English Español Français Italiano 中文
  • Aula Virtual
  • Datos de contacto
  • Mapa web
Campus de Excelencia Internacional

Gabinete de Comunicación >>

Noticias

Directores de centros educativos públicos de toda España participan en el XXIV congreso de FEDADI

Fecha: 25-nov-2011

Las jornadas quieren establecer la futura línea de liderazgo escolar a seguir en los centros docentes

25NOV2011_FEDADI_I

La Asociación de Directores y Directoras de Institutos de Andalucía celebra desde esta mañana en la Universidad de Almería el XXIV congreso de FEDADI, la Federación de Asociaciones de Directivos de Centros Educativos Públicos, que aborda ‘La profesionalización de la función directiva’, título de las sesiones. La UAL cede sus espacios para la celebración de este encuentro.

Las jornadas quieren establecer la línea del liderazgo escolar a seguir en los centros docentes por el fuerte impacto que ello tiene en los resultado académicos del alumnado siguiendo el estudio LISA (Leader improvement for students achievements). Las sesiones también pretenden fomentar el trabajo en red de los directores de una zona geográfica determinada para apuntalar ese liderazgo.

La formación de la dirección es otro de los temas que se está abordando en las distintas mesas de trabajo, así como la importancia de las relaciones con el entorno mediante la firma de acuerdos y compromisos con administraciones públicas o privadas para el intercambio de servicios directamente vinculados con la actividad docente de los centros.

El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, ha dado esta mañana la bienvenida a los participantes en este encuentro, que celebraron ayer su primera sesión de trabajo en la delegación provincial de Educación.

Inauguración del seminario ‘Desafíos en el exterior para las Fuerzas Armadas’

Fecha: 25-nov-2011

Mañana sábado se inaugurará en la Universidad de Almería la segunda edición del seminario ‘Desafíos en el exterior para las Fuerzas Armadas’, que se celebra los días 26 de noviembre y 17 de diciembre

El seminario forma parte de las actividades programadas en el marco del convenio que el año pasado firmaron la UAL y la Asociación de la Prensa.
El curso sobre las Fuerzas Armadas se realizará en colaboración con la Brigada de la Legión Rey Alfonso XIII (BRILEG). La inauguración correrá a cargo del Vicerrector de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes, la presidenta de la Asociación de la Prensa y un representante de la Brigada de la Legión Rey Alfonso XIII.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Inauguración del seminario ‘Desafíos en el exterior para las Fuerzas Armadas’

Fecha: Sábado, 26 de noviembre 2011
Horas: 09:10 horas

Lugar: Aula Magna. Edificio C de Humanidades

127 niñas y niños de 4 y 5 años participan en la UAL en actividades organizadas por la Facultad de Ciencias de la Educación

Fecha: 25-nov-2011

Los juegos han tenido como tema el Sistema Solar. El Rector ha visitado las actividades, que han tenido lugar en el Pabellón de Deportes

24NOV2011_NINOS_I

Durante toda la mañana, niños de 4 y 5 años del colegio Mar de Alborán han participado en las Jornadas de Actividades Físico Recreativas organizadas por la Facultad de Educación. Las jornadas tratan de fomentar la relación de los alumnos de Maestro de Educación Física y Grado de Maestro de Infantil (asignaturas Actividad Física para el Ocio y el Tiempo libre y Motricidad, salud y desarrollo integral en la infancia, Educación Nutricional) con niños como los que tendrán que enseñar cuando terminen la carrera.

Las actividades en las que han participado 127 niñas y niños han sido escalada, tirolina, malabares esgrima, actividades gimnásticas, piscina de bolas, recorrido de equilibrio, gol por la educación, pédalos, etc… La temática de dinamización ha sido el Sistema Solar, así como la igualdad, la paz y  el cuidado del medio ambiente

A estas Jornadas asistieron ayer miércoles 90 niños de Infantil (3,4,y 5 años) y hoy lo han hecho 127 del colegio Mar de Alborán (4 y 5 años). Las actividades han contado con la visita del Rector de la UAL, que ha estado acompañado por el equipo directivo de la Facultad de Ciencias de la Educación.

FAAM y la Universidad ponen en marcha el primer ‘Experto en gestión de servicios sociales’

Fecha: 25-nov-2011

Una formación obligatoria para los profesionales que quieran dedicar su actividad en la dirección de este tipo de recursos

24NOV2011_FAAM_I

La Universidad de Almería impartirá a partir del próximo mes de enero la primera edición del Experto en Gestión y Dirección de Servicios Sociales, Sanitarios y Residenciales. Un curso formativo planificado y coordinado por FAAM (Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad) y la Universidad de Almería.

Tras un semestre de formación estarán acreditados profesionalmente quienes quieran dedicar su futuro laboral a la dirección de centros socio-sanitarios. La exigencia de contar con un título de este tipo está contemplada en la Orden de 5 de Noviembre de 2007, que lo establece como condición indispensable para quienes quieran coordinar un centro de servicios sociales como una Unidad de Estancias Diurnas para mayores, una Residencia, un Centro Ocupacional, Unidades de Atención a personas con discapacidad, viviendas tuteladas o casas de acogida. A los puestos de dirección de este tipo de centros pueden optar titulados en Psicología, medicina, derecho, trabajo social, enfermería, educación social, pedagogía, fisioterapia o relaciones laborales.

Las dos instituciones han unido su experiencia para poner en marcha el que será el primer recurso formativo que acredite profesionalmente este tipo de puestos. Por una parte la Universidad de Almería, concretamente el Departamento de Ciencias Humanas y Sociales, dirigido por el profesor de psicología Miguel Ángel Mañas, y por otra, la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad FAAM, con una amplia trayectoria en la gestión de recursos socio-sanitarios que atienden a personas con discapacidad y en situación de dependencia, cuyas plazas están concertadas por la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía.

“En la actualidad FAAM gestiona un total de 16 centros de atención social repartidos por toda la provincia, nuestra experiencia en este tipo de gestión permite que trabajen en estos centros 300 profesionales de distintas ramas” ha explicado Valentín Sola, Presidente de FAAM durante la rueda de prensa. Una trayectoria que federación usará para seguir formando, a través del curso de experto, a profesionales que quieran dedicarse a este sector, o que ya lo estén haciendo.

Por su parte Miguel Ángel Mañas, Director del Departamento de Ciencias Humanas y Sociales la Universidad, ha incidido en que, una vez más, la UAL servirá de puente entre los conocimientos que se generan en el seno universitario y las necesidades sociales, y ha trasladado además que esta formación específica es una demanda actual de la sociedad.

Preinscripción y matriculación
El plazo para realizar la preinscripción permanecerá abierto desde el 1 de diciembre hasta el 11 de enero. Por otra parte la matrícula deberá cumplimentarse del 17 al 23 de enero.

Los interesados en formalizar la inscripción deberán hacerlo en la secretaría del curso ubicada en la Unidad de Investigación IPTORA de la Universidad. En el teléfono 950 01 54 05 o a través de correo electrónico iptora@ual.es

Para consultas administrativa de otro tipo deberán contactar con Enseñanzas Propias de la Universidad en el teléfono 950 01 53 60 o por e-mail en la dirección epropias@ual.es

Módulos de Especialización
1. Marco legal y administrativo de la atención social a personas en situación de dependencia
2. Intervención en Mayores
3. Intervención en la Infancia
4. Intervención en Personas con Discapacidad
5. El Factor humano en la intervención
6. Dirección de centros. Recursos humano, Estructura y Organización

Cada uno de ellos será impartido por profesionales cualificados y experimentados, que forman parte del claustro de profesores del Experto.

Expertos internacionales analizarán en la UAL el exilio republicano andaluz de 1939

Fecha: 25-nov-2011

Será en el marco de unas jornadas que se celebrarán los días 1 y 2 de diciembre. De forma paralela habrá una exposición fotográfica sobre el exilio, que se inaugurará el próximo día 28 en la Sala Bioclimática

24NOV2011_EXILIO_I

Los próximos días 1 y 2 de diciembre se celebrará el Coloquio Internacional ‘El exilio republicano andaluz de 1939’, que reunirá en la UAL a expertos internacionales procedentes de Francia, México, Argentina, así como a catedráticos y profesores de universidades andaluzas. Entre los participantes destacan Genevieve Dreyfus-Armand, una de las principales estudiosas del exilio español en Francia; Enriqueta Tuñón Pablos, del Instituto nacional de Antropología e Historia de México, o Francisco Durán-Alcalá, del Patronato Niceto Alcalá-Zamora.

Las jornadas están organizadas por la Universidad de Almería, que coordina al resto de las universidades andaluzas en un amplio proyecto de investigación y divulgación sobre los exiliados andaluces tras la guerra civil, realizado durante los dos últimos años en el marco del Proyecto Atalaya de la Junta de Andalucía.

Gracias a este proyecto de investigación se han podido conocer más datos sobre el exilio andaluz. Por ejemplo, que de los 450.000 españoles que se refugiaron en Francia al fin de la contienda, en torno al 12 por ciento eran andaluces, como lo eran los 10.000 que se exiliaron en Argelia o los 2.600 que cruzaron el Atlántico para pedir asilo político en el México de Lázaro Cárdenas. Esos y otros datos se pondrán de relieve en estas jornadas, que se complementará con una exposición fotográfica que se inaugurará el próximo lunes, día 28 a las 11 horas en la Sala Bioclimática, y que estará expuesta hasta el 14 de diciembre.

El proyecto está coordinado por Fernando Martínez López, director del grupo de investigación SUR-CLIO de la Universidad de Almería, y en él participan cinco catedráticos de Historia Contemporánea de las universidades andaluzas, 10 profesores titulares, y 12 documentalistas. Asimismo, participan en este proyecto profesores de las Universidades de México y de Francia.

Una vez culminada la investigación, la Universidad de Almería pondrá al servicio de toda la ciudadanía una página web donde se podrá acceder a toda la información de los andaluces de la diáspora de 1939. En ella, se insertará los resultados del trabajo y aparecerán las referencias del exilio andaluz, personas, profesiones, opciones políticas, sus lugares de origen, países de acogida, campos de refugiados,  actividad durante el exilio, etc…Será, como reconocía hoy el Rector de la UAL, Pedro Molina, “un magnífico instrumento de consulta por todos los estudiantes universitarios, investigadores e interesados” en conocer el exilio republicano andaluz de 1939.

Los avances del  trabajo, según afirma el Catedrático de Historia Contemporánea de la UAL Fernando Martínez, ponen de relieve que el exilio no sólo afectó a destacadas personalidades del mundo de las letras o de la cultura, sino a cientos de familias y miles de andaluces que se vieron obligados a abandonar su tierra como consecuencia de la insurrección militar de 1936 y de la derrota del régimen republicano en 1939. “De lo que se trata es de estudiar no solo a las grandes personalidades políticas e intelectuales andaluzas, sino de ampliar el campo de mira a toda la gente corriente, menos conocida, que se refugiaron en Francia, Argelia, México, la URSS, República Dominicana, Cuba, o Argentina”, señalaba.

La labor de búsqueda se ha desarrollado en los Archivos nacionales de La Memoria Histórica de Salamanca y en los Archivos Internacionales de París, Aix-en-Provence, Argelia, México, La República Dominicana o Buenos Aires. En la actualidad, por ejemplo, la Universidad de Almería cuenta ya una copia digitalizada de los expedientes personales de los andaluces que se exiliaron a México.

Inaugurada en la UAL la exposición contra los malos tratados a mujeres ‘18 segundos’

Fecha: 25-nov-2011

La muestra recoge fotos de actrices, cantantes, comunicadoras o deportistas que han prestado sus rostros en esta campaña organizada por el Instituto de la Mujer

24NOV2011_18SEGUNDOS_I

La exposición ’18 segundos’, organizada por el Instituto de la Mujer del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, puede visitarse desde esta mañana en el hall del Aulario IV de la Universidad de Almería. La muestra, que reúne retratos de 18 actrices, comunicadoras, deportistas y personajes de amplio reconocimiento público, es un firme alegato contra la violencia ejercida contra las mujeres.

Las fotografías son obra de Iván Hidalgo, con la dirección artística de Alejandro Marcos, y representan la dimensión social de los malos tratos a las mujeres, “alentándonos con sus rostros a rebelarnos y comprometernos en la erradicación de este grave problema”, como declaraba hoy el Rector de la UAL, Pedro Molina. El título de la exposición corresponde a la información de Naciones Unidas de que cada 18 segundos una mujer es maltratada en el mundo.

La muestra forma parte de las actividades programadas por el Secretariado de la Mujer para conmemorar mañana viernes, 25 de noviembre, el Día Internacional de la Lucha contra la violencia de género. Hoy en la Universidad se ha realizado también un desayuno solidario en contra de los malos tratos organizado por las alumnas y alumnos de Maestro de Primaria y Maestro de Infantil, en colaboración con el Aula de Género de la Facultad de Educación. El importe recaudado se destinará íntegramente a la Mesa Comunitaria de El Puche para material de coeducación.

La exposición muestra que la marginación social, la pobreza, el desempleo y la dependencia económica son factores que aumentan la discriminación de las mujeres y las hacen más vulnerables. En este sentido, Pedro Molina añadía que es necesario “seguir trabajando por una sociedad más igualitaria”, porque sin igualdad “es imposible avanzar hacia una sociedad sin violencia machista”.

Jornada sobre la trata de personas para la prostitución en España

Fecha: 25-nov-2011

Organizada por el Centro de Estudio de las Migraciones y Relaciones Interculturales, es uno de los actos previstos para conmemorar mañana el Día Internacional de Lucha contra la violencia de género

Mañana 25 de Noviembre, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, la Universidad de Almería, a través del CEMyRI (Centro de Estudio de las Migraciones y las Relaciones Interculturales), organiza la Jornada de Reflexión sobre el Abordaje de la Trata de Personas para la Prostitución en España.

El objetivo de la jornada es introducir en el ámbito universitario la reflexión acerca del abordaje actual de la lucha contra la trata de personas para la prostitución en España, contando con los agentes implicados desde los ámbitos político, jurídico, policial y social. Por ello, está destinada a todas las personas interesadas en el trabajo contra la trata de seres humanos (sociedad civil y ONGs, estudiantes, personal investigador, agentes de la intervención social, juristas, funcionariado de los cuerpos de seguridad del estado, etc.)

El CEMyRI, ha organizado este evento con el patrocinio de la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración del Ministerio de Trabajo y el apoyo del Laboratorio de Antropología Social y Cultural de la Universidad de Almería.

La jornada será inaugurada por la Delegada de Empleo en Almería de la Junta de Andalucía, Francisca Pérez Laborda; la Vicerrectora de Infraestructuras, Campus y Sostenibilidad de la Universidad de Almería, Isabel Mª Román Sánchez y el Director del CEMyRI, Francisco Checa y Olmos.

El evento comenzará a las 9.30h de la mañana y se desarrollará durante todo el día en el Aula Magna del Edificio C de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Almería.
 

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Jornada de Reflexión sobre el Abordaje de la Trata de Personas para la Prostitución en España

Fecha: Viernes, 25 de noviembre de 2011
Hora: 09:30 horas

Lugar: Aula Magna. Edificio C de Humanidades
Más información en los teléfonos:
950214421 (CEMyRI)
636188200 (Estefanía Acién, Coordinadora de la Jornada)

Inauguración de los Cursos de Otoño 2011 de la Universidad de Almería

Fecha: 25-nov-2011

Mañana viernes, a las 09:30 horas, tendrá lugar la inauguración de los Cursos de Otoño que la Universidad de Almería ha programado para su edición 2011.

El encargado de inaugurarlos será Francisco Oña, director del Secretariado de Gestión Cultural, que dará la bienvenida a los participantes en el curso ‘Iniciación a la musicoterapia: ámbitos de aplicación’ y a los alumnos del seminario ‘Renaturar: jardinería vertical y terrazas ecológicas aplicadas a la arquitectura bioclimática en climas áridos y semiáridos’. Ambos cursos tendrán lugar en el Aulario IV del campus universitario.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Inauguración de los Cursos de Otoño 2011

Fecha: Viernes, 25 de noviembre de 2011
Hora: 09:30 horas

Lugar: Aulario IV

Las  tecnologías al servicio de la calidad en tiempos  de crisis

Fecha: 24-nov-2011

¿Cómo hacer que 90 alumnos de toda Andalucía puedan formarse con los mejores especialistas en Educación Ambiental de siete Universidades sin que nadie tenga que desplazarse y a un precio razonable?

23NOV2011_MASTER_I

Éste es el reto que ha resuelto el Máster Interuniversitario Andaluz de Educación Ambiental de las Universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Málaga (coordinadora) y la sevillana Pablo de Olavide.

Este máster utiliza las tecnologías disponibles (sistemas de aprendizaje a través de teledocencia) para realizar un máster interuniversitario “de verdad”. Este máster tiene aspiraciones territoriales pues se desarrolla en las siete sedes simultáneamente con el mínimo de profesores posible: un profesor o profesora retransmitiendo desde una de las sedes y desarrollando actividades para los estudiantes de casi toda Andalucía.

El panorama actual se está viendo salpicado de numerosas acciones emprendedoras e imaginativas como ésta en las que poner al servicio de muchos los recursos humanos y tecnológicos de que disponemos de forma más eficiente, pues la crisis obliga a ser ahorrativos.

El compromiso y la coherencia del Máster Interuniversitario de Educación Ambiental con las problemáticas ambientales se manifiesta porque con este sistema de teledocencia se evitan, por un lado, los gastos ocasionados por la movilidad de los profesores o de los estudiantes y, por otro lado, se reducen las necesidades de docentes del máster dotándolo de calidad al poner a disposición de los casi noventa estudiantes de toda Andalucía el profesorado experto en Educación Ambiental de todas las universidades implicadas.

En la tercera edición del máster, sus características singulares (interuniversitario, teledocencia, territorial y verificado según el Espacio Europeo de Educación Superior) mejoran año a año, para desarrollar un trabajo necesario en las Universidades que pueda tener un reflejo directo en nuestra sociedad.

Un logro de este máster está siendo la profesionalización de los Educadores Ambientales, pues es el primer título oficial de posgrado que regulariza una profesión que ya se venía desarrollando: equipamientos ambientales, por ejemplo, granjas-escuela, aulas de la naturaleza, jardines botánicos, etc.

La conexión del máster con la realidad laboral es estrecha, ya que sus estudiantes desarrollan las prácticas en estos centros, lo que ha permitido que algunos ya hayan alcanzado la inserción laboral como educadores ambientales y que muchos desde las acciones emprendedoras estén luchando por evitar la precariedad en el empleo de los educadores ambientales usando para ello el asociacionismo y las redes sociales.

En la Universidad de Almería, gracias a la colaboración con este máster de la Unidad de Enseñanza Virtual (dirigida por Antonio Becerra) y de los Vicerrectores de Tecnologías de la Información (Manuel Berenguel) y de Postgrado (Trinidad Angosto), las clases se están desarrollando desde la novedosa sala de videoconferencias del CITIC, que cuenta con un sistema tecnológico avanzado y personal técnico que permite desarrollar las actividades conjuntas del máster sin ningún problema y ahorrando bastante en desplazamientos.

Ayer martes, el Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, visitó a los alumnos del máster en la sala de docencia avanzada y tuvo ocasión de intercambiar opiniones con docentes y alumnos de las Universidades participantes, así como de comprobar el funcionamiento de esta nueva sala, que va a permitir ampliar las modalidades de formación y aprendizaje en nuestra universidad.

Presentación oficial del Equipo de Natación UAL-Eco Cosentino

Fecha: 24-nov-2011

Está formado por 25 deportistas, que están logrando muy buenos resultados en competiciones regionales y nacionales

23NOV2011_NATACION_I2

Los 25 deportistas que forman parte en la actualidad del equipo de natación UAL-Eco Cosentino, volverán a contar el año que viene con el patrocinio de la multinacional almeriense, lo que asegura que puedan mantener sus actividades y su participación en competiciones regionales, nacionales e internacionales, en las que ya están consiguiendo muy buenos resultados. El patrocinio, que surgió el año pasado, ha facilitado que los deportistas tengan mejores condiciones para su desarrollo deportivo.

El representante de la empresa Cosentino, Santiago Alfonso, ha visitado hoy con el Rector de la UAL, Pedro Molina, las instalaciones deportivas de la universidad y ha conocido a los integrantes del equipo de natación. Además de los 25 jóvenes que forman parte de este equipo, los cursos de promoción de la piscina cubierta de la Universidad de Almería, que se desarrollan por las tardes de lunes a viernes, cuentan con más de 180 personas inscritas. Entre esas 180 personas hay deportistas de todas las edades, y los más jóvenes forman ya parte de la cantera del equipo de natación de la UAL.

El Club Deportivo Universidad de Almería se creó el pasado mes de julio, tras la aprobación de sus Estatutos por parte del Consejo de Gobierno de la Universidad de Almería. El objetivo es fomentar el deporte federado, en especial la natación, dentro de la institución universitaria.

Previamente, como punto de partida, la Universidad de Almería y Cosentino S.A. firmaron el pasado mes de abril un convenio de colaboración que estableció las bases para la promoción de la natación entre los miembros de la comunidad universitaria, en particular, y de la sociedad almeriense en general.

Por esta razón, la Sección de Natación del Club Deportivo Universidad de Almería, comenzó su andadura en la temporada 2010-2011, bajo la denominación provisional de Club Natación Universidad de Almería, en tanto se institucionalizaba el Club Universitario. Bajo estas siglas ha estado compitiendo a lo largo de toda la temporada, cosechando, como decía antes, importantes resultados a nivel local, regional y nacional.

Con la creación del Club Deportivo Universidad de Almería, ambas entidades quedan fusionadas bajo las siglas de C. D. Universidad de Almería, que se marca como meta la promoción de la natación mediante la participación en competiciones federadas de ámbito local, autonómico y nacional, y la realización de actividades diversas de promoción de este deporte.

La UAL y la Mancomunidad de pueblos del interior firman un convenio de colaboración

Fecha: 24-nov-2011

El acuerdo facilitará, entre otros asuntos, las prácticas de los alumnos del Grado en Turismo de la Universidad de AlmeríaEl acuerdo facilitará, entre otros asuntos, las prácticas de los alumnos del Grado en Turismo de la Universidad de Almería

23NOV2011_MANCOMUNIDAD_I

El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, el Presidente de la Mancomunidad de pueblos del interior de la provincia, Juan Herrera, y la Directora gerente de la Fundación Mediterránea, Ana Gea, han firmado esta mañana un convenio de colaboración.
El acuerdo facilitará, entre otros asuntos, las prácticas de los alumnos del Grado en Turismo de la Universidad de Almería, que podrán hacerlas en los diez municipios que forman parte de esta mancomunidad.

Presentación del ‘Documento de reflexión sobre la competitividad y especialización de la UAL’

Fecha: 24-nov-2011

Establece sugerencias para mejorar la competitividad en cinco grandes áreas: gobernanza de la universidad, marketing, alianzas, investigación y transferencia y docencia

23NOV2011_COMPETITIVIDAD_I

El documento, que se ha presentado esta mañana en rueda de prensa, es una ‘hoja de ruta’ para mejorar la competitividad de la Universidad de Almería en un contexto en el que se busca también mayor especialización. Para su elaboración se ha contado con la participación de un centenar de expertos de la universidad y de distintos ámbitos económicos que han aportado en total más de 350 ideas y propuestas.

De esas 350 propuestas, tras un proceso de selección, las acciones se han quedado en 128, divididas en cinco grandes bloques: gobernanza de la universidad, marketing, alianzas, investigación y transferencia y docencia.

Los resultados que se han dado a conocer hoy señalan que, de esas 128 acciones, están MUY DESARROLLADAS E IMPLANTADAS un total de 33. De las que se realizan pero no de manera generalizada o sistemática hay 41, y otras 46 pendientes de iniciar su desarrollo. Por último, hay 8 acciones que no se podrán aplicar porque chocan con los marcos normativos-legislativos de la UAL.

¿Qué conclusiones se han obtenido?
• DOCENCIA: Petición de una mejora y modernización de las enseñanzas, en donde las prácticas en empresas y otras entidades, la aplicación de distintas herramientas informáticas, así como el dominio de otros idiomas, se convierta en una prioridad.
• INVESTIGACIÓN Y SU TRANSFERENCIA: potenciar la concentración y la calidad de los grupos existentes con el objetivo de una mayor captación de fondos y de retención de talento que sea de provecho para la productividad y competitividad de nuestras empresas y el desarrollo económico y social de nuestra provincia.
• GOBERNANZA: la transparencia y la eficiencia se revelan como ejes básicos de actuación para un buen modelo de gobierno, en el que el plan estratégico que se establezca muestre con claridad todos los objetivos y acciones a llevar a cabo por la universidad.
• ALIANZAS: con otras universidades, tanto nacionales como internacionales, así como con empresas o centros tecnológicos de referencia se hacen indispensables para intensificar y potenciar la internalización y la calidad de nuestra investigación, docencia.
• MARKETING: se sugiere la creación de una marca “Universidad de Almería” que debe basarse en el compromiso que con su sociedad tiene esta universidad.

La iniciativa ha sido promovida por el Consejo Social de la Universidad, el Vicerrectorado de Planificación, Calidad y Relaciones con la Empresa y la Fundación Mediterránea.

En la presentación en rueda de prensa de este documento han participado esta mañana el Rector de la UAL, Pedro Molina, Jorge Molina en representación del Consejo Social, y Almudena Guarnido, directora de la Unidad de Relaciones con la Empresa de la UAL.

Expertos de toda España analizan la reforma de la Ley Concursal

Fecha: 24-nov-2011

Organizadas por la Cátedra de Derecho Notarial, la Universidad de Almería y el Colegio de Abogados se celebrarán el 30 de noviembre y el 1 de diciembre

La Cátedra de Derecho Notarial, junto al Área de Derecho Mercantil de la Universidad de Almería y el Colegio de Abogados, han organizado unas jornadas sobre la reciente Reforma de la Ley Concursal.

Las Jornadas, dirigidas por el Profesor Carlos Vargas Vasserot, abordarán durante dos sesiones, que se celebrarán las tardes del  30 de noviembre y 1 de diciembre en el Colegio de Abogados de Almería, los aspectos más importantes de esta esencial reforma que afecta a las empresas en crisis.

El programa de las jornadas incluye el análisis de los aspectos más relevantes de la reforma lega como los acuerdos de refinanciación y preconcursalidad, el concurso abreviado, el convenio anticipado, la reforma de la administración concursal, los aspectos laborales del concurso y la modificación del régimen de responsabilidad de los administradores sociales, temas que serán tratados por el panel de ponentes, compuesto por abogados, jueces, notarios y  profesores de Derecho mercantil especialistas en los temas a tratar.

Hay que destacar la participación de la profesora Juana Pulgar Ezquerra, que durante años fue Catedrática de Derecho Mercantil de la Universidad de Almería y que es una de las mayores expertas de Derecho concursal de nuestro país, teniendo un papel muy activo en la elaboración de la ley que reforma el régimen del concurso en España.

Para más información, los interesados pueden consultar el programa en la página web  www.catedradederechonotarialvalletdegoytisolo.org.

Desayuno solidario en la UAL para decir ‘no’ a la violencia de género

Fecha: 24-nov-2011

Con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, 25 de Noviembre, las alumnas/os de Maestro de Primaria y Maestro de Infantil, en colaboración con el Aula de Género de la Facultad de Educación, organizan mañana jueves día 24 de Noviembre un “Desayuno Solidario” en el pasillo central del campus, frente al Aulario I. El importe recaudado  se destinará a la Mesa Comunitaria de El Puche para material de coeducación.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Desayuno solidario en la UAL para decir ‘no’ a la violencia de género

Fecha: Jueves, 24 de noviembre de 2011
Hora: Desde las 10:00 h.

Lugar: Pasillo central del campus, frente al Aulario I

Inauguración de la exposición ’18 segundos’

Fecha: 24-nov-2011

El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, acompañado por la directora del Secretariado de la Mujer de la UAL, María Angustias Guerrero, inaugurará mañana la exposición ‘18 segundos’ organizada por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y la Comisión para la Investigación de malos tratos a mujeres.

Cada ‘18 segundos’ una mujer es agredida en el mundo.  En las fotografías que forman parte de esta exposición han participado las actrices Laia Marull, Cayetana Guillén Cuervo, Aitana Sánchez Gijón, Gemma Cuervo, Maribel Verdú, Belén Rueda, Lola Herrera, Silvia Abascal, las cantantes Cristina del Valle y Sasha Sokol, las periodistas Ana García Siñeriz, Ángels Barceló, la ex tenista Arancha Sánchez Vicario, la escritora Lorena Berdún, la bailaora Sara Baras, la soprano Ainoa Arteta y la escaladora Araceli Segarra.

La exposición forma parte de las actividades programadas por el Secretariado de la Mujer para conmemorar el 25 de noviembre, Día internacional de Lucha contra la violencia de género.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Inauguración de la exposición ’18 segundos’

Fecha: Jueves, 24 de noviembre de 2011
Hora: 12:00 horas

Lugar: Hall del Aulario IV

Presentación del Coloquio Internacional ‘El exilio republicano andaluz de 1939’

Fecha: 24-nov-2011

El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, acompañado por el Catedrático de Historia de la UAL, Fernando Martínez,  presentará mañana en rueda de prensa el Coloquio Internacional ‘El exilio republicano andaluz de 1939’, que se celebrará en esta universidad los días 1 y 2 de diciembre.

Las jornadas están organizadas por el Vicerrectorado de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes de la UAL y el Grupo de Investigación SUR-CLIO, que dirige Fernando Martínez. Colaboran las Universidades andaluzas y patrocina el ‘Proyecto Atalaya’, de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Presentación del Coloquio Internacional ‘El exilio republicano andaluz de 1939’

Fecha: Jueves, 24 de noviembre de 2011
Hora: 11:00 horas

Lugar: Sala de Prensa. Edificio del Rectorado

Inauguración del XXIV congreso de FEDADI, Federación de Asociaciones de Directivos de Centros Educativos Públicos

Fecha: 24-nov-2011

Mañana jueves, 24 de noviembre, a las 17:30 horas, tendrá lugar la inauguración del XXIV congreso de FEDADI, la Federación de Asociaciones de Directivos de Centros educativos públicos, que se celebrará en Almería entre los días 24 y 26 de noviembre con el lema “La profesionalización de la función directiva”.

A la inauguración asistirá el Delegado provincial de Educación, Jorge Cara, el Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina García y la coordinadora provincial de ADIAN, la Asociación de directores de Andalucía y directora del IES Aguadulce, Amparo García Escarabajal.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Inauguración del XXIV congreso de FEDADI

Fecha: Jueves, 24 de noviembre de 2011
Hora: 17:30 horas

Lugar: Delegación de Educación, Salón de Actos (Paseo de la Caridad, 125)

Alumnos de Maestro infantil y de Educación Física de la UAL organizan actividades de ocio con niños de 3 a 5 años

Fecha: 24-nov-2011

Los alumnos/as de Maestro de Educación Física y Grado de Maestro de Infantil (asignaturas Actividad Física para el Ocio y el Tiempo libre y Motricidad, salud y desarrollo integral en la infancia, y Educación Nutricional) celebran hoy miércoles 23 y mañana jueves, 24 de Noviembre, en el Pabellón de Deportes, distintas actividades con escolares

Las actividades son: escalada, tirolina, malabares esgrima, actividades gimnásticas, piscina de bolas, recorrido de equilibrio, gol por la educación, pédalos. La temática de dinamización es el Sistema Solar: los planetas y temáticas de actividad física y salud, alimentación, igualdad, paz, cuidado del medio ambiente.

A estas Jornadas asisten niños de 3, 4 y 5 años del colegio Mar de Alborán.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Actividades con niños de los alumnos de Maestro Infantil y de Educación Física

Fecha: Jueves, 24 de noviembre de 2011
Hora: Toda la mañana

Lugar: Pabellón de deportes de la Universidad de Almería

La experta Teresa Baró imparte hoy en la Universidad de Almería un taller de oratoria

Fecha: 24-nov-2011

El Máster Universitario en Comunicación Social, la Facultad de Humanidades y el Centro de Investigación en Comunicación y Sociedad han organizado para hoy miércoles, 23 de noviembre, un taller de introducción a la oratoria que será impartido por Teresa Baró.

El taller se desarrollará en la Sala de Grados del Edificio Departamental B de 17:30 a 19:30 horas.

Teresa Baró es filóloga, consultora de comunicación y especialista en formación de oradores.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Taller de introducción a la oratoria impartido por Teresa Baró

Fecha: Miércoles, 23 de noviembre de 2011
Hora: A partir de las 17:30 horas

Lugar: Sala de Grados del Edificio departamental B

Los ‘Viernes Científicos’ recordarán a las mujeres científicas del pasado

Fecha: 24-nov-2011

La Facultad de Ciencias Experimentales organiza el próximo viernes 25 de noviembre a las 12 h. en la Sala de Conferencias del Edificio de Ciencias de la Salud y dentro del programa de los ‘Viernes Científicos’,  la conferencia: 'LAS DESCUBRIDORAS'

Historia de las científicas del pasado’, a cargo María José Casado Ruiz de Lóizaga, escritora y periodista.  

María José Casado ha escrito entre otros libros “Las damas del laboratorio” y durante bastante tiempo ha sido subdirectora de la revista Muy interesante. También ha sido reportera en El Correo Español. El pueblo vasco, Actualidad Española, Televisión Española, etc…

 Más información en el fichero adjunto y en la web de los Viernes Científicos http://www.viernescientificos.org/

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Nueva conferencia de los ‘Viernes Científicos’

Fecha: Viernes, 25 de noviembre de 2011
Hora: 12:00 horas

Lugar: Sala de Conferencias de la Facultad de CC. de la Salud

Presentación oficial del equipo de natación Universidad de Almería-Eco-Cosentino

Fecha: 23-nov-2011

Mañana miércoles tendrá lugar la presentación oficial del equipo de natación ‘Eco-Cosentino’ de la Universidad de Almería. El equipo tiene en la actualidad 25 nadadores federados.

El acto contará con la presencia del Rector de la UAL, Pedro Molina, del Vicerrector de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes, José Antonio Guerrero, y de Santiago Alfonso, representante de la empresa Cosentino, con la que la UAL firmó el año pasado un convenio de colaboración para la promoción y difusión de actividades de natación y, en especial, de competición federada.

Está previsto un encuentro en el despacho del Rector y posterior visita a la piscina de la Universidad de Almería. Después, se realizará la presentación de la memoria de actividades de la temporada 2010/2011 y la presentación de las actividades 2011/2012. Por último, tendrán lugar las palabras de Santiago Alfonso y la          intervención del Rector.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Presentación oficial del equipo de natación UAL-Eco-Cosentino

Fecha: Miércoles, 23 de noviembre de 2011
Hora: 12:00 horas

Lugar: Despacho del Rector y Pabellón deportivo de la UAL

Presentación del ‘Documento de reflexión sobre competitividad y especialización de la UAL’

Fecha: 23-nov-2011

El Rector de la Universidad de Almería presentará mañana en rueda de prensa las conclusiones del ‘Documento de reflexión sobre competitividad y especialización de la UAL’.

Para su elaboración se ha contado con la participación de medio centenar de expertos de la universidad y de distintos ámbitos económicos que han aportado más de 350 ideas y propuestas.

Pedro Molina estará acompañado por Jorge Molina, representante del Consejo Social, y Almudena Guarnido, directora del Secretariado de Relaciones con la Empresa.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Presentación del ‘Documento de reflexión sobre competitividad y especialización de la UAL’

Fecha: Miércoles, 23 de noviembre de 2011
Hora: 11:30 horas

Lugar: Sala de Prensa. Edificio del Rectorado

Jornadas de cine y literatura ‘El Ojo Tachado’ en la Universidad de Almería

Fecha: 23-nov-2011

La Fundación Inquietarte organiza mañana en la UAL las I Jornadas de cine y literatura ‘El Ojo Tachado’, en colaboración con los profesores Miguel Gallego Roca e Isabel Giménez Caro, del Grupo de Investigación Estudios Literarios y Culturales de la Universidad de Almería.

‘El Ojo Tachado’ que se celebra como actividad del Festival Audiovisual y Mujer, ‘Visualízame’, tendrá lugar desde mañana miércoles 23 al viernes 25 de noviembre con el siguiente programa:

Miércoles 23 (Sala de Grados del Aulario IV, UAL)
10.00 Presentación Jesús Pozo, presidente Fundación Inquietarte, e Isabel Giménez Caro, profesora UAL.
10.15 Luis Alberto Cabezón presenta El anacoreta (Juan Esterlich, 1976 y guion de Azcona. 104 min)
12:00 Descanso.
12:30 Luis Alberto “Rafael Azcona a.c. (antes del cine)”.
17.00 Proyección de Viridiana (Buñuel, 1961, 90 min).
18.30 Descanso.
19.00 José Antonio Rodríguez Maniega “La mirada de Luis Buñuel hacia lo femenino”.

Jueves 24 (Sala de Grados del Aulario IV, UAL)
10.00 Proyección de Tristana (Buñuel,1982, 95 min).
12.00 Descanso
12.30 Isabel Giménez Caro y Yolanda Cruz López "El enigma de Tristana, la obsesión literaria de Buñuel”.
17.00 Proyección de Un chien andalou (Buñuel, 1929, 17 min).
17.30 Descanso.
18.00 Luis Martín Arias. “La mujer no existe o los infortunios de la virtud” (reflexiones en torno a Un perro andaluz y Viridiana).

Viernes 25 (Edificio A, Sala Elena Pezzi).
10.30 Proyección de Perra, un corto de Lola Parra, basado en un relato original de Antonio Orejudo,  “Perra, de la literatura al cine”. Intervienen ambos.
12.00 Descanso
12.30 Mesa Redonda “Universos femeninos de Luis Buñuel y Rafael Azcona, convergencias o no”.
Interviene:
Luis Alberto Cabezón
Luis Martín Arias
José Antonio Rodríguez Maniega
Modera: Miguel Gallego

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Jornadas de cine y literatura ‘El ojo tachado’ en la Universidad de Almería

Fecha: Días 23, 24 y 25 de noviembre de 2011
Hora: 10:00 horas (Presentación de las jornadas. Miércoles, 23)

Lugar: Sala de Grados. Aulario IV

Mañana se celebra el seminario de la Cátedra Extenda sobre ‘Planificación de la promoción empresarial en los mercados internacionales’

Fecha: 23-nov-2011

Mañana  miércoles tendrá lugar en la UAL el seminario ‘Planificación de la promoción empresarial en los mercados internacionales’, que impartirá Inmaculada Jurado Martínez, técnico en Comercio Exterior.

La conferencia se enmarca dentro de las actividades programadas por la Cátedra de Internacionalización Extenda de la Universidad de Almería y versará sobre saber elegir en cada momento la herramienta promocional adecuada, sin duda paso esencial para el proceso de internacionalización de las empresas.

El seminario pretende acercar las acciones y herramientas especializadas en promoción y qué procedimientos se deben seguir para participar con éxito en ferias, encuentros profesionales y visitas comerciales en origen y en destino. Tratará, igualmente, las principales inquietudes y dificultades que puede encontrar una empresa en sus viajes comerciales, ofreciendo soluciones para evitar posibles problemas o limitarlos, y teniendo como objetivo final el que la acción sea una experiencia provechosa y útil.

Más información e inscripciones en:  
http://www.catedrasextenda.es/ual/inscripcion.php?id_evento=478

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Seminario de la Cátedra Extenda sobre ‘Planificación de la promoción empresarial en los mercados internacionales’

Fecha: Miércoles, 23 de noviembre de 2011
Hora: 16:30 horas

Lugar: Aula Magna. Edificio C (Humanidades)

Directores de centros educativos públicos de toda España se reúnen esta semana en Almería en el XXIV congreso de FEDADI

Fecha: 21-nov-2011

Las jornadas tendrán lugar a partir del jueves. La Universidad de Almería será sede de esas sesiones, que se han presentado hoy en rueda de prensa

21NOV2011_FEDADI_I

La Asociación de Directores y Directoras de Institutos de Andalucía celebrará los días 24, 25 y 26 de el XXIV congreso de FEDADI, la Federación de Asociaciones de Directivos de Centros Educativos Públicos, que abordará ‘La profesionalización de la función directiva’, título de las sesiones. La Universidad de Almería cede sus espacios para la celebración de este encuentro.

Las jornadas quieren establecer la línea del liderazgo escolar a seguir en los centros docentes por el fuerte impacto que ello tiene en los resultado académicos del alumnado siguiendo el estudio LISA (Leader improvement for students achievements). Las sesiones también pretenden fomentar el trabajo en red de los directores de una zona geográfica determinada para apuntalar ese liderazgo.

La formación de la dirección será otro de los temas que se aborde en las mesas de trabajo, así como la importancia de las relaciones con el entorno mediante la firma de acuerdos y compromisos con administraciones públicas o privadas para el intercambio de servicios directamente vinculados con la actividad docente de los centros.

El congreso se ha presentado esta mañana en rueda de prensa por parte del Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, el Delegado provincial de Educación, Jorge Cara, y la directora de las sesiones, Amparo García Escarabajal, Coordinadora Provincial de ADIAN.

Molina ha destacado la importancia que tiene que las relaciones entre la Universidad y los centros de secundaria sean intensas y fluidas, principalmente porque esos centros son la base de la preparación para el futuro estudiante universitario.

Así, el Rector de la Universidad de Almería ha expuesto algunos de los programas que, actualmente, se llevan a cabo en colaboración con los institutos. Por ejemplo, el Programa ‘Únete a tu universidad’, en el que participan este curso 255 jóvenes inmigrantes y en el que colaboran 19 institutos de toda la provincia. De esos 255 participantes, 227 son alumnos de secundaria y 28 se han matriculado este curso en la Universidad de Almería.

La colaboración con los institutos se materializa también en la coordinación con los centros de secundaria como sedes del tribunal de Selectividad, en la participación de estos centros en las prácticas del Máster de Formación del profesorado, o en la cooperación de los institutos en los proyectos de investigación universitaria.

Igualmente, desde la UAL se llevan a cabo otras actividades, como charlas informativas de las diferentes titulaciones de la Universidad en los institutos para madres y padres y alumnado, o en la participación de los IES en las Jornadas de Puertas Abiertas, la Semana de la Ciencia o las Olimpiadas que llevan a cabo las diferentes facultades.

Más Noticias: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - 43 - 44 - 45 - 46 - 47 - 48 - 49 - 50 - 51 - 52 - 53 - 54 - 55 - 56 - 57 - 58 - 59 - 60 - 61 - 62 - 63 - 64 - 65 - 66 - 67 - 68 - 69 - 70 - 71 - 72 - 73 - 74 - 75 - 76 - 77 - 78 - 79 - 80 - 81 - 82 - 83 - 84 - 85 - 86 - 87 - 88 - 89 - 90 - 91 - 92 - 93 - 94 - 95 - 96 - 97 - 98 - 99 - 100 - 101 - 102 - 103 - 104 - 105 - 106 - 107 - 108 - 109 - 110 - 111 - 112 - 113 - 114 - 115 - 116 - 117 - 118 - 119 - 120 - 121 - 122 - 123 - 124 - 125 - 126 - 127 - 128 - 129 - 130 - 131 - 132 - 133 - 134 - 135 - 136 - 137 - 138 - 139 - 140 - 141 - 142 - 143 - 144 - 145 - 146 - 147 - 148 - 149 - 150 - 151 - 152 - 153 - 154 - 155 - 156 - 157 - 158 - 159 - 160 - 161 - 162 - 163 - 164 - 165 - 166 - 167 - 168 - 169 - 170 - 171 - 172 - 173 - 174 - 175 - 176 - 177 - 178 - 179 - 180 - 181 - 182 - 183 - 184 - 185 - 186 - 187 - 188 - 189 - 190 - 191 - 192 - 193 - 194 - 195 - 196 - 197 - 198 - 199 - 200 - 201 - 202 - 203 - 204 - 205 - 206 - 207 - 208 - 209 - 210 - 211 - 212 - 213 - 214 - 215 - 216 - 217 - 218 - 219 - 220 - 221 - 222 - 223 - 224

Sindicación

RSS

Actualizado por: Gabinete de Comunicación

Fecha: 24 de mayo de 2016

Icono de Nivel doble-A de conformidad. Pautas W3C-WAI 1.0 para contenido web accesible CSS válido XHTML 1.0 Transitional válido

© Copyright UAL 2017

Logotipo de la Universidad de Almería
  • Mostrar
  • Logotipo de la Universidad de Almería
  • Ocultar
  • Logotipo de la Universidad de Almería Compártenos
  • Síguenos en
  • Siguenos en twitter Siguenos en youtube Siguenos en facebook