English Español Français Italiano 中文
  • Aula Virtual
  • Datos de contacto
  • Mapa web
Campus de Excelencia Internacional

Gabinete de Comunicación >>

Noticias

La Facultad de CC. Experimentales celebra mañana la festividad de San Alberto Magno

Fecha: 14-nov-2011

Mañana martes, 15 de noviembre, tendrá lugar la celebración del patrón de la Facultad de Ciencias Experimentales, San Alberto Magno.

Para conmemorar esta fecha se han programado las siguientes actividades:

10h-12h. Exposición de los pósteres de investigación participantes en el I Minisimposio de Investigación en Ciencias Experimentales. Lugar: Hall del Aulario IV.
12h. Conferencia “San Alberto Magno”. Lugar: Sala de Grados del Aulario IV.
“Descontaminación de agua mediante energía solar. Desarrollo, aplicaciones y expectativas”,  a cargo de Sixto Malato, Premio Rey Jaime I de Ciencia e Investigación a la Protección del Medio Ambiente.

13h-14h. Comunicaciones orales y entrega de premios del I Minisimposio de Investigación en Ciencias Experimentales. Lugar: Hall del Aulario IV.

14h. Copa de vino, cortesía de la empresa DICSA, SL.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Celebración del patrón de la Facultad de Ciencias Experimentales

Fecha: Martes, 15 de noviembre 2011
Horas: Desde las 10:00 horas

Lugar: Aulario IV

Presentación de la quinta edición del programa de intercambio entre directivos y personal de la Universidad de Almería

Fecha: 14-nov-2011

El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, acompañado por Joaquín Salvador, representante de la Fundación Mediterránea, presentará mañana la quinta edición del programa de intercambio entre directivos de empresas y personal de la UAL.

El acto servirá también para entregar los certificados a los participantes en la convocatoria del año pasado.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Presentación de la quinta edición del proyecto de intercambio entre directivos y personal de la UAL

Fecha: Martes, 15 de noviembre 2011
Horas: 12:30 horas

Lugar: Salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Salud

David Bisbal y Carles Francino firman en el Libro de Honor de la Universidad

Fecha: 11-nov-2011

El cantante ha participado como invitado en el programa ‘Hoy por Hoy’, de la Cadena SER, que se ha realizado hoy desde el Auditorio de la Universidad de Almería

11NOV2011_DAVID_BISBAL_I

Más de 500 personas han asistido esta mañana en el Auditorio de la Universidad de Almería a la emisión del programa líder de la radio española, el espacio ‘Hoy por Hoy’, de la Cadena SER, dirigido y presentado por el periodista Carles Francino, que se ha realizado hoy en directo desde la UAL para toda España.

Francino ha contado, entre otros invitados, con el Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, que ha destacado el impulso de la UAL a la investigación y a la transferencia de esos resultados de investigación al sector hortofrutícola –en la Universidad hay 90 grupos de investigación activos, con más de 600 investigadores, el 40% de ellos dedicados a la agroalimentación-, y con el investigador Diego Varela, subdirector de la Cátedra Cajamar de la Universidad, que ha hablado de los esfuerzos que se están realizando en Almería, con una agricultura de vanguardia que han convertido a esta provincia –y a la UAL- en el Sillicon Valley de la agroalimentación a nivel internacional.

Por el programa también han pasado la cantante Diana Navarro, que ha ofrecido una actuación en directo, y la almeriense Sensi Falán, que también ha cantado en  directo para todo el público que llenaba el Auditorio.

El momento tal vez más esperado del programa por cientos de personas –la mayor parte de ellas, alumnas de la Universidad- ha sido cuando David Bisbal ha aparecido en el escenario. Bisbal ha acompañado a Carles Francino en la última hora de su programa, junto con los periodistas Paco Nadal y Ana García Siñeriz.

Posteriormente, y al término de la emisión de ‘Hoy por Hoy’, Bisbal y Francino han firmado en el Libro de Honor de la Universidad. Ambos han recibido como obsequio a manos del Rector un grabado del Cortijo del Fraile, en el que Federico García Lorca se inspiró para escribir ‘Bodas de Sangre’.

(Se adjunta foto del Rector y David Bisbal)

Más de 260 participantes en el V Congreso Internacional de Educación Intercultural

Fecha: 10-nov-2011

El encuentro ha sido inaugurado esta mañana por el Rector de la UAL, la Directora general de coordinación de políticas migratorias de la Junta y la directora de las jornadas

10NOV2011_EDUCACION_I

El Congreso Internacional de Educación Intercultural, organizado por el grupo de investigación “Investigación y Evaluación en Educación Intercultural”, que ha arrancado hoy en Almería, pretende formar y actualizar los conocimientos de los participantes para lograr una sociedad intercultural en la que participen personas de diferentes procedencias y referentes culturales.

Entre los objetivos de estas sesiones está dar respuesta a la diversidad existente en las sociedades actuales como un nuevo reto internacional ante la interculturalidad. También, favorecer el acercamiento de los profesionales interesados en la interculturalidad en los programas de convivencia y en la resolución de conflictos interculturales en diferentes ámbitos: educativo, social, laboral, sanitario, etc., actualmente en marcha; diseñar nuevas estrategias para afrontar el reto de una sociedad cada vez más diversa desde el punto de vista étnico y cultural; buscar nuevas alternativas para hacer frente a las dificultades que se dan en contextos de intervención intercultural desde todos los ámbitos; analizar la situación actual de las diferentes estrategias de intervención en contextos interculturales, tanto a nivel nacional como internacional, y aumentar la participación de las familias inmigrantes y autóctonas, y demás organismos públicos externos (asociaciones de inmigrantes, ONG´S, ...), en los centros educativos para la prevención y resolución de conflictos interculturales.

En el congreso, que ha sido inaugurado esta mañana por el Rector de la UAL, Pedro Molina, la Directora general de Coordinación de Políticas Migratorias de la Junta, Rocío Palacios, y la directora del congreso Encarna Soriano (responsable también a su vez del grupo de investigación de la UAL “Investigación y Evaluación en Educación Intercultural” Investigación y Evaluación en Educación Intercultural”), participan 260 personas y ponentes de Estados Unidos, México, Ecuador, Francia o Brasil, así como de la mayor parte de las universidades españolas.

El máximo responsable de la Universidad de Almería señalaba esta mañana que una de las principales intenciones del congreso es “reflexionar con profundidad acerca del modelo de educación y de sociedad que queremos”, e ir articulando una transformación social y educativa que deje de poner el foco en algunos alumnos para ir, paulatinamente, dirigiéndolo hacia todos. “Una sociedad más incluyente e intercultural es, sin duda, algo colectivo. Se trata de la construcción de una nueva ciudadanía en la que todos y cada uno merecemos ser protagonistas”, decía.

El Congreso se celebra desde hoy hasta el sábado. Hoy y mañana en el Edificio de las Mariposas, en Puerta Purchena, y el sábado en la Universidad de Almería.

Pedro Molina y Jesús Miranda Hita clausuran mañana en la UAL un seminario sobre ferrocarriles y electricidad en España

Fecha: 10-nov-2011

El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, acompañado por el Secretario de Estado del Ministerio de Fomento, Jesús Miranda Hita, clausurará, mañana viernes 11 de noviembre a las 14.00 h., el  Seminario Internacional “Ferrocarriles y Electricidad en España: balance histórico, contexto europeo y desarrollo de la red”.

Este seminario, que se celebra desde hoy en la UAL, tiene una clara vocación investigadora para renovar el conocimiento sobre la importante relación histórica entre los ferrocarriles y el suministro de energía eléctrica, y cuenta con la participación de diferentes profesores de universidades europeas con el objetivo de realizar un ejercicio de contextualización del conjunto de experiencias europeas.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Clausura del Seminario Internacional “Ferrocarriles y Electricidad en España: balance histórico, contexto europeo y desarrollo de la red”

Fecha: Viernes, 11 de noviembre 2011
Horas: 14:00 horas

Lugar: Sala de Grados de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

La UNE presenta el informe “Las editoriales universitarias en cifras 2011”

Fecha: 10-nov-2011

Será el próximo 18 de noviembre, a las 12:00h, en la UAL

Este estudio, que se elabora cada dos años, recoge todos los datos estadísticos de las editoriales universitarias, relativos a edición, venta, perfil de los lectores, derechos de autor, intercambios con otras instituciones, personal, colaboradores y publicidad. Ha sido realizado por la empresa Conecta con los datos facilitados por las  editoriales y servicios de publicaciones asociados en la UNE.

El informe será presentado en una rueda de prensa que ofrecerán el presidente de la UNE, Francisco Fernando Beltrán; Cayetano Aranda, director de la editorial de la Universidad de Almería; Carlos Julián Martínez Soria, director técnico de Publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha; y Juana Vidal, directora de Estudios del Área Editorial de Conecta. Será el viernes 18, a las 12:00h, en la sala de prensa de la Universidad.

El último informe se presentó en el año 2008.

Rueda de Prensa
Presentación del informe “Las editoriales universitarias en cifras 2011”
Día: 18 de noviembre
Hora: 12:00h
Lugar: Sala de Prensa de la Universidad de Almería

Javier Pérez Royo: “En los próximos años vamos a tener que volver a luchar y pelear por defender la autonomía de Andalucía”

Fecha: 9-nov-2011

El Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla ha impartido hoy una conferencia en la UAL en el marco de las actividades programadas por el Centro de Estudios Andaluces para conmemorar el 30 aniversario del Estatuto de Autonomía

09NOV2011_perez_royo_i

Javier Pérez Royo, Catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Sevilla, ex rector de esa universidad y uno de los siete ponentes -junto a Ángel López, Juan Carlos Aguilar, José Rodríguez de la Borbolla, Miguel Ángel Pino, Carlos Rosado, y Pedro Serrera- que, hace ahora tres décadas redactaron el texto estatutario andaluz, ha impartido este mediodía una conferencia en la Universidad de Almería en la que ha explicado a los alumnos que la crisis que se vive a nivel europeo puede influir “seriamente” en la articulación territorial interna de nuestro país. “No sabemos de qué forma, pero lo que ocurra lo vamos a ver muy pronto, en la próxima legislatura posiblemente, porque lo que estamos viviendo no es ya una crisis, sino un cambio de paradigma”, señalaba.

La conferencia de Pérez Royo ha sido organizada de forma conjunta entre la Universidad de Almería y el Centro de Estudios Andaluces para conmemorar el trigésimo aniversario de la aprobación del Estatuto de Autonomía. La actividad forma parte del amplio programa  divulgativo y cultural que se ha organizado desde el Centro de Estudios Andaluces para dar a conocer cómo se desarrolló el proceso autonómico y reconstruir y rememorar aquellos años, tanto entre las generaciones que lo vivieron en primera persona como entre los más jóvenes.

El Catedrático de Derecho Constitucional y comentarista político destacaba esta mañana que el Estatuto de Autonomía ha sido la base y el punto de partida de un largo período de estabilidad y crecimiento, de diálogo y de colaboración, propiciando así una abundante cosecha de beneficios políticos, económicos, sociales y culturales. “Andalucía no existía políticamente antes de estos 30 años y eso ha configurado una España totalmente distinta”, afirmaba, y añadía que aunque lo que se ha hecho hasta ahora “está muy bien”, a partir de ahora se tendrá que seguir “luchando” y “trabajando” para defender la autonomía andaluza. “No hay nada definitivamente ganado”, apuntaba.

Pérez Royo exponía que la construcción de Andalucía como Comunidad Autónoma fue la expresión de un proceso reivindicativo en el que se mezclaron las exigencias de carácter político para crear una comunidad igual a Cataluña o el País Vasco, a las de carácter social, donde la principal apelación siempre fue la igualdad y la solidaridad. Sin  embargo, decía, la “rebelión popular” que supuso el 28-F –“una rebelión pacífica en la que mediante el derecho de sufragio se consiguió torcerle el brazo al Gobierno”-, se habría quedado en “una nota a pie de página” si aquella “energía” no se hubiese sabido canalizar de la manera que se hizo, dando forma a una norma jurídica que es la que ha presidido el desarrollo de Andalucía como Comunidad Autónoma estos últimos treinta años.

Javier Pérez Royo (Sevilla, 1944) es Catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Sevilla y comentarista político. Doctorado en Derecho por la Universidad de Sevilla, realizó diversos estudios complementarios en la Universidad de Tubinga, Universidad de Minnesota y el Instituto Max Planck. En la propia Universidad sevillana inició su actividad docente como profesor en 1966.   De 1988 a 1992 fue Rector de la misma y Presidente de la Conferencia de Rectores de España.

Fue miembro de la Comisión Redactora del Estatuto de autonomía de Andalucía y participó también en la redacción del Estatuto de autonomía de Cataluña de 2006. Es comentarista habitual de los diarios El País y El Periódico de Cataluña, y de la Cadena SER y autor de numerosas obras sobre el derecho constitucional.
Recibió el Premio Blanquerna de la Generalitat de Catalunya en 2007, la Medalla de Oro de la Junta de Andalucía y la Medalla de Oro del Parlamento de Andalucía.

Inauguración del V Congreso internacional de Educación Intercultural

Fecha: 9-nov-2011

El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, acompañado por la Directora general de Coordinación de Políticas Migratorias de la Junta de Andalucía, Rocío Palacios, y la presidenta del congreso y directora del Grupo de Investigación de la Universidad de Almería “Investigación y evaluación en Educación Intercultural”, Encarna Soriano, inaugurará mañana en el Edificio de las Mariposas (Puerta Purchena) el V Congreso internacional de Educación Intercultural.

Las sesiones están pensadas para todas aquellas personas interesadas tanto personal como profesionalmente en la Educación Intercultural y en la convivencia entre diferentes culturas. En las sesiones está prevista la participación de más de 250 personas.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Inauguración del V Congreso de Educación Intercultural

Fecha: Jueves, 10 de noviembre 2011
Horas: 10:00 horas

Lugar: Edificio de Las Mariposas (Puerta Purchena)

Entrega de los Premios Nacionales de Edición Universitaria

Fecha: 8-nov-2011

Será el próximo 17 de noviembre en la Universidad de Almería. Un jurado independiente ha seleccionado los nueve mejores libros universitarios del año. Blanca Berasátegui recibirá el Premio Nacional a la Promoción de la Edición Universitaria

La Universidad de Almería acogerá el próximo día 17 de noviembre la entrega de los XIV Premios Nacionales de Edición Universitaria. De las más de cien obras presentadas, nueve fueron seleccionadas por un jurado independiente como los mejores libros universitarios del año:

Constitución política de la monarquía española (Universidad de Cádiz). Premio a la obra mejor editada. El jurado valoró “la absoluta actualidad del tema tratado, la belleza de la edición, y su cuidado diseño, recogido en un elegante estuche que ayuda a la manejabilidad de la obra, con el valor añadido del facsímil que acompaña la edición”.
Cruces de caminos. Álbumes ilustrados: construcción y lectura (Universidad de Valladolid en coedición con la Universidad de Castilla-La Mancha). Premio a la mejor monografía en las áreas de Ciencias Humanas y Sociales. El jurado resaltó  “la originalidad del tema y del formato así como el esfuerzo realizado en la recopilación de la información gráfica que ilustra profusamente la obra”
Prisma. Un paseo entre las matemáticas y la realidad (Universidad de Sevilla). Premio a la mejor monografía en las áreas de Ciencias Experimentales y de Tecnologías. El jurado consideró  “su interés divulgativo y la habilidad en la aplicación de la pedagogía de las matemáticas, utilizando un tratamiento transversal del razonamiento matemático desde un punto de vista humanista”.
Historia de las enfermedades infecciosas (Universidad de Oviedo). Premio a la mejor monografía en las áreas de Ciencias de la Salud. El jurado destacó  “su interés social al relacionar un tema médico de gran trascendencia con las sociedades y el momento histórico en el que se desarrolla”. Se resaltó  “especialmente, la riqueza documental fruto de un largo y profundo trabajo de investigación histórica”.
Los orígenes del estado del bienestar en España, 1900-1945 (Universidad de Zaragoza). Premio a la mejor monografía en las áreas de Ciencias Jurídicas y Económicas. El jurado resaltó  “su oportunidad al centrarse en el estudio de los orígenes de los seguros sociales que conducen a la mejor comprensión de la utilidad y trascendencia de las políticas sociales en la creación del actual Estado del Bienestar”.
Clásicos do pensamento universal (Universidad de Santiago de Compostela). Premio a la mejor colección, concedido por el jurado, por “la cuidada edición y por la proyección social y valor cultural que supone verter las obras del pensamiento universal a la lengua gallega”.
Fiestas de toros. Bosquejo histórico (Universidad de Sevilla en coedición con la Fundación Real Maestranza de Caballería de Sevilla). Premio a la mejor coedición con una editorial privada. El jurado seleccionó esta obra por “la cuidada edición y por el esfuerzo de recuperación de un texto clásico importante para el análisis histórico de una celebración popular de profunda raigambre en España”.
Fuentes para el estudio de la música popular asturiana (CSIC en coedición con la Universidad de Oviedo). Premio a la mejor coedición interuniversitaria, que supone un “esfuerzo de recuperación y recopilación de una cultura musical llamada a extinguirse”. Se valoró  el “profundo trabajo de investigación y la riqueza documental que aporta la obra, así como la calidad de la edición”.
El estilo documental (Ediciones Universidad de Salamanca). Premio a la mejor traducción “por la aportación que esta obra supone a la bibliografía en español sobre la historia de la fotografía, un ámbito en el que no es muy abundante la publicación de textos de estudio”. Se subrayó  “el valor que esta obra supone al acercamiento y la valoración de los considerados padres de la fotografía documental en el siglo XX”.
El jurado de esta edición estuvo integrado por: Juan José Moreno Navarro, director general de Política Universitaria del Ministerio de Educación; Francisco Moreno, director del Área Académica del Instituto Cervantes; Magdalena Vinent, directora general de CEDRO; Blanca Berasátegui, directora de El Cultural (El Mundo); Laura Revuelta, redactora jefe del ABC Cultural (ABC); Amelia Castilla, responsable de Babelia (El País); y Teresa Peces, directora de la revista Delibros.  

Blanca Berasátegui, premiada por la UNE
Blanca Berasátegui, directora del suplemento El Cultural del diario El Mundo recogerá en este acto el Premio Nacional a la Promoción de la Edición Universitaria 2011, que le ha concedido la Junta Directiva de la UNE “por su colaboración constante con la asociación, su compromiso con el jurado de los Premios Nacionales de Edición Universitaria y su apoyo a la difusión de los libros publicados por las editoriales universitarias y científicas españolas”. La Junta Directiva ha valorado especialmente “la larga trayectoria de relación y apoyo de Berasátegui a todas las acciones emprendidas por la UNE, así como la disponibilidad personal que la periodista ha mostrado en todo momento, y la alta valoración que ha evidenciado siempre hacia la labor de las editoriales universitarias españolas”.

Entrega de los XIV Premios Nacionales de Edición Universitaria
Día: 17 de noviembre de 2011
Hora: 16:00h
Lugar: Gran Hotel Almería

Conferencia de Javier Pérez Royo “30 años de Estatuto de Autonomía”    

Fecha: 8-nov-2011

Con motivo del XXX Aniversario del Estatuto de Autonomía de Andalucía, mañana tendrá lugar en la Universidad de Almería la conferencia “30 AÑOS DE ESTATUTO DE AUTONOMÍA” que impartirá Javier Pérez Royo, Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla.

El acto forma parte de la programación diseñada por el Centro de Estudios Andaluces para conmemorar el trigésimo aniversario de aprobación del texto estatutario.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Conferencia de Javier Pérez Royo “30 años de Estatuto de Autonomía”

Fecha: Miércoles, 9 de noviembre 2011
Horas: 12:00 horas

Lugar: Auditorio de la Universidad de Almería

La relación entre el Derecho romano, la contaminación y el medio ambiente, hoy en la Semana de la Ciencia de la UAL

Fecha: 8-nov-2011

La profesora de Derecho romano de la Universidad de Vigo María José Bravo, ha impartido una conferencia sobre el trabajo de las tintorerías y lavanderías en la antigua Roma

08NOV2011_CONEFERENCIA_I

Alumnos de Derecho de la Universidad de Almería han participado esta mañana en la conferencia que ha impartido María José Bravo Bosch, profesora de Derecho Romano de la Universidad de Vigo, que les ha hablado de la actividad que en la antigua Roma realizaban las tintorerías y lavanderías, las llamadas fullonicas en latín. La conferencia de la profesora Bravo era una de las actividades previstas para hoy dentro de la programación de la IV Semana de la Ciencia, que se celebra en la UAL hasta el próximo viernes.
El derecho romano, ha explicado Bravo Bosch, se encargó de regular el trabajo de lavanderías y tintorerías, que era, al mismo tiempo, el más contaminante pero también el más importante para los ciudadanos romanos. La toga romana -de color blanco inmaculado en el caso de los candidatos electorales, que vestían la llamada toga cándida- , se lavaba con nitratos diversos y, especialmente, con orina humana. Los romanos apenas conocían el jabón, pero sí el poder desinfectante y desengrasante del amoniaco, que servía para lavar la ropa sucia, ropa que después aclaraban con agua para eliminar el fuerte olor del orín. “Puede parece una anécdota pero no lo es, porque aquella actividad industrial tenía un impacto de contaminación brutal, ya que las tintorerías tenían que situarse cerca de donde vivían las personas para poder proveerse de orina humana y, al mismo tiempo, estar cerca de los ríos para poder expulsar los desechos y residuos sobrantes. La contaminación era muy grande y no había luego manera de restituir esos terrenos a su situación original”, explicaba hoy esta profesora de Derecho Romano.  
María José Bravo argumentaba que el derecho romano consiguió la regulación de muchas actividades para que no tuvieran el impacto contaminante que ya entonces se sabía que tenían. Por ejemplo, sostiene esta profesora de la Universidad de Vigo, los primeros polígonos industriales surgieron también cuando se decidió trasladar a todas las lavanderías y tintorerías romanas más allá de río Tíber.
De aquella época, decía, ha llegado hasta nuestros días la máxima ‘pecunia non olet’ (el dinero no apesta). La pronunció el emperador Vespasiano, en el año 70 D.C., cuando su hijo Tito le recriminó que cobrara un impuesto a las tintorerías y lavanderías romanas. Vespasiano le hizo oler una moneda y le preguntó si aquello olía realmente tan mal. “Lo importante, le quiso decir Vespasiano, no es de dónde provenga el dinero, sino lo que supone para las arcas del estado”, apuntaba la Profesora Bravo,
Otro de los ejemplos de regulación que estableció el derecho romano fue que las incineraciones y los enterramientos de muertos tenían que hacerse fuera de las murallas de la ciudad y a una distancia de una milla de ésta (lo que se llamaba pomerium).  También, las termas (los actuales spas) porque se entendía que la salud del cuerpo influía en la salud de la mente y viceversa. “Quiero que los alumnos entiendan que todo esto viene de Roma, que instituyó la mayoría de las cosas que hoy nos parecen incluso novedades”.
La conferencia de esta profesora de Derecho Romano también ha servido para que los alumnos de Derecho conozcan que ya Plinio el Viejo pidió que finalizaran las reforestaciones en la antigua Roma porque si no, creía que no sería posible retener después el agua provocando la inundación de las ciudades. “Lo dijo en el siglo I D.C. y estamos en 2011. Es evidente que hoy la preocupación ambiental va por otro lado porque ahora somos conscientes de que los recursos se agotan”, señalaba.

Ginés Morata afirma en la Universidad de Almería que el ser humano podrá manipular genéticamente su propia especie

Fecha: 8-nov-2011

El científico almeriense, Premio Príncipe de Asturias 2007 de investigación científica y Doctor Honoris Causa por la UAL desde 2008, ha impartido esta mañana la conferencia inaugural de IV Semana de la Ciencia de la Universidad de Almería. Para Morata esta manipulación genética es un proceso cada vez más factible, gracias a la revolución que se ha producido en la biología en este siglo

07NOV2011_MORATA_I

El prestigioso investigador ha abordado los retos de la biología del siglo XXI y el futuro de la especie humana en un acto oficial en el Auditorio de la Universidad de Almería, al que han asistido el Rector, Pedro Molina, el Vicerrector de Investigación, José Luis Martínez Vidal, así como miembros del equipo de gobierno de la universidad, autoridades, profesores y alumnos de enseñanza secundaria de diferentes institutos de la provincia.  
“Hoy en día se conoce la esencia de la información biológica, como es el ADN y, al mismo tiempo, se han desarrollado todas las técnicas para poder leerlo, aislarlo y modificarlo, si así se desea. Es decir, se podría decir que conocemos el manual de instrucciones para poder crear desde un organismo simple hasta un ser humano”, ha señalado el investigador del CSIC.
Para Ginés Morata, la sociedad de dentro de 1.000 años mirará al siglo XXI como un periodo de transición en la biología, ya que hasta ahora la especie humana era el resultado de una evolución natural, darwiniana, y dentro de poco, el hombre dominará los resultados evolutivos con la manipulación genética, tal como expone este prestigioso investigador.
“En la biología se ha producido una gran revolución en los últimos 20 o 30 años, que nos puede llevar a alargar en muchos años la vida de los seres humanos, y donde ya se habla de curar enfermedades como el cáncer o el Alzheimer”. El hecho de que el ser humano comparta más del 60% de sus genes con la mosca Drosophila melanogaster -el campo de estudio de Ginés Morata- implica que se pueden utilizar este tipo de tecnologías para rediseñar el cuerpo de una mosca y, por lo tanto, “la especia humana se podría manipular a sí misma en futuro no muy lejano, si así lo desea”, matizaba esta mañana el científico.
Morata, que en 2007 recibió junto a su colega británico, el Profesor Peter Lawrence, el Premio Príncipe de Asturias de Investigación y que en 2008 fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Almería, ha centrado gran parte de sus investigaciones en conocer  la genética de la ‘mosca del vinagre’. El estudio genético de esta mosca permite conocer la biología del desarrollo humano y desvelar, en un futuro, información sobre cuestiones celulares de regeneración de órganos.

El Profesor Morata también ha hablado de longevidad y envejecimiento. “El gran sueño de la humanidad es luchar contra la muerte”, decía, al tiempo que señalaba que se ha comprobado en los experimentos realizados en laboratorio que una receta para vivir más es la “restricción calórica” (es decir, comer menos) y “pasar frío”. La tercera regla sería la eliminación de las células sexuales y las gónadas, que se ha demostrado permiten mayor longevidad. “Aunque es cierto que una vida pasando hambre y frío y sin sexo sería ya demasiado larga”, señalaba, en tono de broma.

Con la conferencia de Ginés Morata han arrancado las actividades de la IV Semana de la Ciencia de la Universidad de Almería, que ofrecerá, hasta el próximo día 11, una treintena de actividades con el objetivo de acercar la ciencia a la sociedad y hacer accesible el conocimiento científico a los ciudadanos y estudiantes. El año pasado, en la Semana de la Ciencia de la UAL participaron 2.000 alumnos de 36 institutos y colegios de la provincia. Para este año, se espera que la cifra sea similar.

Morata, acompañado por el Rector, el Vicerrector de Investigación y el Director de la OTRI, Carlos Vargas, visitaba antes de pronunciar su conferencia el llamado ‘Café Con Ciencia’, una de las actividades más atractivas que se proponen para esta edición y que pone en contacto directo a investigadores y a estudiantes. En el ‘Café con Ciencia’ de esta mañana han participado decenas de alumnos de institutos de IES de la provincia.

Otra de las actividades a destacar es ENFOCA, el concurso de fotografía que vuelve a convocarse por segundo año consecutivo, en esta ocasión bajo el título “Química y Vida”. ENFOCA 2011 se presenta en dos modalidades: “Modalidad Científica” para obras de alta calidad y “Modalidad Facebook” para obras más espontáneas y divertidas tomadas con el móvil o cámara de foto. Más info en www.ual.es/semanadelaciencia.

La Semana de la Ciencia de la UAL cuenta con la colaboración d la Facultad de Ciencias Experimentales, los Servicios Centrales de Investigación, el CIESOL y la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación, unidad dependiente del Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo e Innovación, que es la encargada de coordinar todos estos esfuerzos de divulgación de la actividad científica que se desarrolla en estos días en el campus universitario.

También participan entidades externas a la Universidad de Almería, como la Estación Experimental de Zonas Áridas o  el Instituto de Estudios Almerienses.

Una calle con su nombre
Por otra parte, el Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, ha anunciado que en la próxima ordenación del campus, una de las calles del recinto universitario llevará el nombre de ‘Ginés Morata’. Será, ha destacado Molina, en el entorno de los edificios científicos de la UAL. Ginés Morata se ha mostrado “ilusionado” y “muy contento” por este nuevo reconocimiento de la Universidad de Almería, que ya en 2008, y tras acuerdo unánime de todo su Claustro, le nombró Doctor Honoris Causa.

Conferencia "30 AÑOS DE ESTATUTO DE AUTONOMÍA"

Fecha: 7-nov-2011

Impartida por D. Javier Pérez Royo, Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla

El Rector de la Universidad de Almería y la Directora del Centro de Estudios Andaluces, con motivo del XXX Aniversario del Estatuto de Autonomía de Andalucía, tienen el placer de invitarle a la Conferencia  "30 AÑOS DE ESTATUTO DE AUTONOMÍA", que impartirá D. Javier Pérez Royo, Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla,
el próximo miércoles, 9 de noviembre, a las 12:00 horas, en el Auditorio de la Universidad de Almería

A PARTIR DE LAS 8 HORAS, MAÑANA EN DIRECTO EL PROGRAMA “HOY POR HOY” DE LA CADENA SER, DESDE EL AUDITORIO DE LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA,

Fecha: 4-nov-2011

  “HOY POR HOY” DE LA CADENA SER, EN DIRECTO, DESDE LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA

Mañana viernes, 11 de noviembre, desde el Auditorio de la Universidad de Almería se retransmitirá el programa de radio HOY POR HOY  de la Cadena Ser con Carles Francino.

El programa que comenzará a las 8:00 h. de la mañana y finalizará a las 12:20 h. contará con la actuación de DIANA NAVARRO y la presencia de DAVID BISBAL.

Entrada libre hasta completar aforo.

 

Ginés Morata, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2007, encargado de inaugurar la Semana de la Ciencia de la UAL

Fecha: 4-nov-2011

El prestigioso científico almeriense Ginés Morata Pérez, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2007 y Doctor Honoris Causa de la UAL desde 2008, será el encargado de inaugurar el próximo lunes la IV Semana de la Ciencia de la Universidad de Almería con una conferencia sobre las “Perspectivas de la Biología en el siglo XXI”.

La clase magistral del Profesor Morata tendrá lugar las 12:30 horas en el Auditorio de la Universidad de Almería.

Aviso Importante:
Antes de la conferencia, a las 11:10 horas, Ginés Morata, acompañado por el Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, el Vicerrector de Investigación de la UAL, José Luis Martínez Vidal, y el Director de la OTRI (Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación), Carlos Vargas, visitarán las actividades del “Café con Ciencia”, que a esa hora se realizarán en la Sala Bioclimática de la Universidad. (Se envía nota de prensa sobre el “Café con Ciencia”).

Posteriormente, está previsto que a las 12:15 horas, el Profesor Morata y el Rector hagan declaraciones a los medios en la puerta del Auditorio antes del comienzo de la conferencia.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Conferencia del científico almeriense Ginés Morata Pérez

Fecha: Lunes, 7 de noviembre de 2011
Horas: 12:30 horas

Lugar: Auditorio de la Universidad de Almería

Más de 70 alumnos de bachillerato se sientan a tomar café con siete científicos de renombre en la Semana de la Ciencia de la UAL

Fecha: 4-nov-2011

La Fundación Descubre organiza “Café con Ciencia”, una actividad para facilitar el contacto entre investigadores y estudiantes de una manera próxima, amigable y personalizada

La Semana de la Ciencia de la Universidad de Almería inicia su andadura el próximo lunes 7 de noviembre con una actividad novedosa: científicos charlando con estudiantes para contarles su día a día y su labor investigadora en un ambiente distendido y cercano, alejado del tradicional esquema ponente-asistente.

Se trata del “Café con Ciencia”, una iniciativa organizada por la Fundación Descubre con carácter regional para abrir la Semana de la Ciencia en Andalucía. Para ello ha contado con la colaboración de las principales entidades de investigación y divulgación de la Comunidad andaluza y la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

En la UAL, serán siete los investigadores de renombre que se sentarán en torno a una mesa a “tomar café” con diez alumnos de bachillerato para que estos puedan plantear todas las preguntas que sean de su interés en torno al tema escogido. El intercambio de ideas será continuo ya que los jóvenes han preparado con sus profesores las cuestiones que les van a plantear.

Así, Descubriendo un pasado remoto: La investigación arqueológica actual es el tema propuesto por el Catedrático de Historia Antigua José Luis López Castro mientras que Manuel Pérez García, director del CIESOL, hablará sobre las Formas de aprovechar la energía del sol.

Los robots salen de las fábricas es la temática de la mesa en la que se sentarán los investigadores Francisco Rodríguez Díaz y Antonio Giménez Fernández. Por su parte, el profesor del área de Fisioterapia, Rubén Fernández García, centrará su charla en torno a la Influencia de las técnicas de relajación en el bienestar físico y emocional.

Al mismo tiempo, el investigador Gabriel Acién explicará ¿Cómo podemos usar las microalgas para mejorar nuestro medioambiente? y la experta en Química Analítica, Antonia Garrido, desvelará el proceso para Analizar contaminantes.

Por último, La transmisión de vídeo a través de Internet será objeto de debate en la mesa del profesor del área de Arquitectura y Tecnología de Computadores, Vicente González Ruiz.

¿Y en el resto de Andalucía?
Científicos y sociedad conversarán en 177 cafés que se celebrarán durante la Semana de la Ciencia en 26 centros de investigación y divulgación de toda Andalucía y en cuatro centros Guadalinfo, que retransmitirán por Internet, en directo, los cafés al resto de la red social andaluza compuesta por más de 700.000 personas.

Para impulsar la participación y llegar al mayor número de ciudadanos se han organizado dos modalidades de encuentros: los cafés con ciencia presenciales y los cafés con ciencia virtuales a través de Guadalinfo.

Enrique de Amo, nuevo presidente de la Conferencia de Decanos de Matemáticas

Fecha: 4-nov-2011

De Amo es el decano de la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Almería

Los días 27, 28 y 29 de octubre se celebró en la Universidad de Almería la reunión anual de la Conferencia de decanos de Matemáticas, cuyos temas centrales fueron un estudio de la implantación de los Grados de Matemáticas, presentado por Rafael Crespo, y una mesa redonda, con debate posterior, sobre la implantación de las escuelas de doctorado y su repercusión en los programas de doctorado de Matemáticas.

Se constituyó una comisión de decanos coordinada por Francisco Marcellán, de la Universidad Carlos III, para presentar a la Conferencia un estudio detallado de la cuestión. La Asamblea de la Conferencia de Decanos de Matemáticas eligió como nuevo presidente a Enrique de Amo, Decano de la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Almería, y renovó la Comisión Permanente, que quedó formada por Carmen Ruiz- Rivas de la Universidad Autónoma de Madrid, Osane Oruetxebarria de la Universidad del País Vasco, Esteban Gómez de la Universidad de Salamanca y María de los Santos Bruzón de la Universidad de Cádiz, que será la encargada de organizar la próxima conferencia anual en 2012.

La estabilidad estructural del edificio de la UAL en la calle Gerona está completamente garantizada

Fecha: 4-nov-2011

Así lo asegura la empresa ICC Control de Calidad SL, especializada en análisis técnicos de arquitectura e ingeniería, que realiza desde esta mañana un informe para determinar las causas que provocaron el desplome de parte del techo de una de las salas de lectura y el estado general del edificio. Los resultados preliminares se conocerán mañana
La Universidad ha puesto a disposición de los dos estudiantes afectados los servicios de su Mutua y de su gabinete de atención psicológica

03NOV2011_OBRAS_I

Técnicos de la empresa ICC Control de Calidad SL, especializada en análisis técnicos de arquitectura e ingeniería, trabajan desde esta mañana en el edificio que la Universidad de Almería tiene en la calle Gerona para determinar las causas que provocaron la tarde del pasado lunes el desplome de parte del techo de una de las salas de lectura.

De momento, y a falta de que mañana esté listo el informe preliminar, Antonio López, uno de los responsables de la empresa, apuntaba esta mañana que, en un primer diagnóstico, la estabilidad estructural del edificio está “completamente garantizada” y que sólo está afectada la parte del techo que se cayó sobre las dos personas que, en el momento del suceso, se encontraban estudiando en la sala de lectura. Una de las primeras medidas que se han tomado ha sido la de hacer catas en distintas partes del edificio para determinar el estado general en el que se encuentra el inmueble. De ahí que los técnicos apunten que, a falta del informe definitivo, todo indique que se trata de un problema “puntual” y “localizado”.

Entre las causas que se barajan, según señalaba hoy el responsable de ICC Control de Calidad SL, está la edad del edificio. “Se produce un proceso casi normal de desgaste del acero que ha hecho que el revestimiento inferior, el falso techo, salte”. Queda descartado, ha dicho, cualquier proceso de aluminosis en el edificio.
Hasta que no se conozcan los resultados definitivos del informe, la Universidad mantendrá el cese de cualquier actividad en su sede de la calle Gerona durante una semana. Las clases de la Universidad de Mayores, de idiomas y el taller de empleo de la Delegación provincial de Empleo, que se imparten en este edificio, se interrumpirán también durante ese tiempo.

Atención a los afectados
Por otra parte, Ramón Herrera, director del Secretariado de Estudiantes de la Universidad de Almería, señalaba esta mañana que “la prioridad de la UAL es la salud de los afectados”. “Nos hemos puesto en contacto con todos ellos para informarles de la existencia del seguro que tiene la Universidad de Almería para futuras reclamaciones y hemos puesto también a su disposición la atención de nuestro Gabinete de Atención Psicológica, por si fuera necesario”, afirmaba.

Igualmente, Herrera ha destacado la labor del personal de seguridad que se encontraba en la sede de la UAL de la calle Gerona en el momento del suceso. Este personal, como así lo han reconocido los propios afectados, prestaron toda su ayuda, de la forma más diligente posible, para atenderles tras el desplome del techo.

Asamblea general de las editoriales universitarias en Almería

Fecha: 4-nov-2011

Entrega de los Premios Nacionales de Edición Universitaria y presentación del informe ‘Las editoriales universitarias en cifras’

La Universidad de Almería acogerá los próximos días 17 y 18 de noviembre la asamblea general de la UNE, asociación que agrupa a las editoriales y servicios de publicaciones de 62 universidades y centros de investigación españoles.

La entrega de los Premios Nacionales de Edición Universitaria y la presentación del informe ‘Las editoriales universitarias en cifras 2011’ son los actos con más proyección social que se celebrarán durante este encuentro,  que será inaugurado por el rector de la Universidad,  Pedro Molina. Además, las editoriales de los campus universitarios y científicos españoles darán a conocer el “Manual de calidad para las editoriales universitarias”, que ha sido diseñado durante los últimos meses en el seno de la UNE.

Las jornadas de trabajo incluyen el anuncio de los actos que conmemorarán el 25º aniversario de la asociación, que se festeja en 2012, el ingreso de nuevos asociados, y el nombramiento y entrega de medallas de honor a miembros que se han destacado por su trabajo en la asociación.

Asimismo, durante estos dos días se debatirá sobre los nuevos soportes y formatos que exige la edición digital.

Inauguración
El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, será el encargado de inaugurar el día 17, a las 09:30h, estas dos jornadas de trabajo de las editoriales universitarias. La sala de conferencias del Edificio de Ciencias de la Salud es el lugar previsto para esta apertura.

Entrega de los XIV Premios Nacionales de Edición Universitaria
Nueve títulos fueron elegidos por un jurado independiente como los mejores libros universitarios del año. Los premiados recogerán su reconocimiento el día 17 de noviembre, a las 16:00h, en el Gran Hotel Almería. En esta gala, Blanca Berasátegui, directora de El Cultural de El Mundo, recogerá también el premio nacional a la promoción de la edición universitaria 2011 que le ha otorgado la Junta Directiva de la UNE.

Presentación del informe Las editoriales universitarias en cifras 2011
Este estudio, que se elabora cada dos años, recoge todos los datos estadísticos de las editoriales universitarias, relativos a edición, venta, perfil de los lectores, derechos de autor, intercambios con otras instituciones, personal, colaboradores y publicidad. Ha sido realizado por la empresa ‘Conecta’ con los datos facilitados por las  editoriales y servicios de publicaciones asociados en la UNE.

El informe será presentado en una rueda de prensa que ofrecerán el presidente de la UNE, Francisco Fernando Beltrán; Cayetano Aranda, director de la editorial de la Universidad de Almería; Carlos Julián Martínez Soria, director técnico de Publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha; y Juana Vidal, directora de Estudios del Área Editorial de Conecta. Será el viernes 18, a las 12:00h, en la sala de prensa de la Universidad.

prensa@une.es; 91 381 61 31; 654 99 18 62
www.une.es; facebook; twiter; youtube;

“Somos lo que comemos... ¿o no?, la Foodómica tiene la respuesta”

Fecha: 4-nov-2011

Mañana, nueva conferencia dentro del ciclo de ‘Viernes Científicos’ de la Universidad de Almería

Mañana viernes, 4 de noviembre, los Viernes Científicos, actividad organizada por la Facultad de Ciencias Experimentales de la UAL, contará con la presencia de  Alejandro Cifuentes, del Laboratorio de Foodómica, CIAL (Madrid), perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, que impartirá la conferencia “Somos lo que comemos…¿o no?, la Foodómica tiene la respuesta”. Esta actividad se celebrará en la Sala de Grados del Aulario IV a las 12:00 horas.
Uno de los principales logros en la Ciencia de los Alimentos y Nutrición consiste en mejorar nuestro conocimiento, limitado, sobre los papeles de los compuestos nutricionales a nivel molecular (por ejemplo, su interacción con genes y el efecto posterior en proteínas y metabolitos).
Este conocimiento puede permitir el diseño racional de estrategias para manipular funciones celulares a través de la dieta, lo cual se espera que tenga un impacto extraordinario en nuestra salud. Para conseguir este objetivo, los investigadores en ciencia de los alimentos están progresando desde metodologías clásicas hacia estrategias más avanzadas, a menudo métodos bien establecidos en investigación médica, farmacológica y/o biotecnológica.
Los Viernes Científicos es una iniciativa de la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Almería que nace con el objeto de divulgar diferentes aspectos de la Ciencia y acercarlos de forma amena a la mayor cantidad de público posible.
 

Conferencia sobre “El repositorio institucional: Una infraestructura esencial para la investigación en la era digital”

Fecha: 3-nov-2011

Mañana viernes 4 de noviembre a las 11 h., en el Aula Magna del Edificio C de Humanidades, tendrá lugar la conferencia “El repositorio institucional: una infraestructura esencial para la investigación en la era digital”

A cargo de Alicia López Medina, asesora de la FECYT para los proyectos del 7PM de la CE OpenAIRE y OpenAIRE+, miembro del Comité Asesor de RedIris,  coordinadora del proyecto RECOLECTA (portal de acceso abierto a la producción científica en España), miembro del Comité Ejecutivo de la organización internacional “Confederation of Open Access Repositories”, participante como experta en el proyecto BidRedial (red de repositorios científicos de acceso abierto de la región latinoamericana).
El  Repositorio Institucional de la UAL es un proyecto desarrollado con el objetivo de albergar la producción científica e institucional de la UAL, en el que los investigadores podrán aportar sus publicaciones protegiendo en todo momento sus derechos como autor, facilitando la accesibilidad e incrementando su visibilidad desde recolectores y buscadores en Internet y haciéndola fácilmente recuperable, asegurando su permanencia en el tiempo.

Siete doctorados de la UAL entre los mejores de todas las Universidades Españolas

Fecha: 3-nov-2011

El Ministerio de Educación ha distinguido a los mejores programas de doctorado con una ‘Mención hacia la Excelencia’. Es una forma de reconocer la solvencia científico-técnica y la capacidad formadora de estos estudios y el camino para ser un referente en el ámbito internacional

03NOV2011_TRINIDAD_I

Siete de los dieciséis doctorados que ofrece la Universidad de Almería han obtenido la Mención hacia la Excelencia a los programas de doctorado de las universidades españolas, prácticamente la mitad de la oferta de la UAL. De esos siete doctorados, cinco son propios y los otros dos son interuniversitarios, con las universidades de Granada y Rovira i Virgili.

Los programas que han sido reconocidos son: Programa Oficial de Doctorado en Agricultura Protegida; Programa Oficial de Doctorado en Informática;  Programa Oficial de Doctorado en Biotecnología y Bioprocesos Industriales Aplicados a la Agroalimentación, Medioambiente y Salud (Bybiamas); Programa Oficial de  Doctorado en Análisis Funcional en Contextos Clínicos y De La Salud; Programa Oficial de Doctorado en Química Avanzada; Programa Oficial de Doctorado en Matemáticas (Presenta Universidad de Granada) y Programa Oficial de Doctorado en Salud Mental: Genética y Ambiente, con la Universidad Rovira i Virgili (Presenta Univ, Rovira I Virgili).

La resolución del Ministerio de Educación se publicó el pasado 20 de octubre en el BOE y la noticia, como reconoce la Vicerrectora de Postgrado de la UAL, Trinidad Angosto, es muy positiva por cuanto supone el reconocimiento de que la Universidad ofrece unos estudios de postgrado de gran calidad. “Estamos satisfechos no solo por las menciones obtenidas sino porque hemos visto, en comparación con el resto de universidades y siendo evaluados por agentes externos, la calidad de nuestros estudios de postgrado y, lo más importante, que el camino recorrido es el correcto y en ese camino están todos los programas de doctorado, los dieciséis que tenemos actualmente”, apunta.

Los programas de doctorado que han obtenido la Mención hacia la Excelencia constituirán a partir de ahora un referente internacional. La relación de programas que han sido distinguidos con dicha mención se incorporará al Sistema Integrado de Información Universitaria -SIIU-, en el que constará información actualizada relativa al seguimiento de tales Menciones. En el día a día, en torno a estos doctorados, explica la Vicerrectora responsable, se forma una masa crítica muy importante, generadora de conocimiento capaz de generar sinergias en el mundo científico imprescindibles para el avance de la sociedad.

Por otra parte, hay que señalar también que estos doctorados tendrán financiación prioritaria a través de ayudas a la movilidad. Así, los investigadores de la UAL tendrán la oportunidad de ampliar su formación en universidades del extranjero por una parte y, por otra, vendrán a esta universidad de otros lugares a formarse. También en la política de becas se tenderá a primar a los participantes en los doctorados de ‘excelencia’.

Según señala Angosto, en los últimos años se ha reducido el número de doctorados porque se ido agrupando en áreas de conocimiento, al mismo tiempo que se ha incrementado la calidad de los programas, lo que supone, en definitiva, formar a mejores investigadores. “La formación de doctores es, en estos momentos, un elemento definitorio  dentro de una sociedad basada en el conocimiento, es la extensión de la universidad en la empresa y viceversa. Para alcanzar una economía sostenible los doctores, en todas las disciplinas de la ciencia, deben ser actores principales de la sociedad. De ellos depende la generación de transferencia y el desarrollo de la investigación”. Por otra parte, explica esta Vicerrectora, la creación de las Escuelas de Doctorado supondrá cambios significativos.

Escuelas de Doctorado
La Universidad de Almería presentará a principios de año, 2012, su propuesta de “escuelas de doctorado”. Ya hay cuatro proyectos bien definidos: una escuela doctoral de la Universidad de Almería  de carácter interdisciplinar, dos en asociación a los campus de excelencia internacional CEIA3 y CamBIO y una Interuniversitaria de Matemáticas.

Las escuelas de doctorado, tal y como las define el Real Decreto 99/2011, son una unidad creada por una o varias universidades en la que pueden colaborar otros organismos, centros, instituciones, etcétera, y pueden pertenecer a una o varias ramas de conocimiento o tener un carácter interdisciplinar. El papel de estas escuelas, según asegura Trinidad Angosto, va a ser esencial en el futuro inmediato. Por ley deberán estar en marcha para en curso 2013-2014.

El Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario lanza la convocatoria de 50 becas para prácticas profesionales

Fecha: 2-nov-2011

Se enmarcan dentro del Programa Leonardo da Vinci

El Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3, en colaboración con la Dirección General de Educación y Cultura de la Unión Europea y el programa de Aprendizaje Permanente Leonardo da Vinci, lanza la Convocatoria 2011/2012 del Proyecto Naura de Becas para prácticas profesionales de egresados en empresas de la Unión Europea.

Se ofrecen 50 becas no remuneradas para egresados recientes de perfil Agroalimentario de las 5 universidades ceiA3.

Plazo de presentación: Del 2 al 25 de noviembre de 2011
E-mail de contacto: cein@ual.es
Tel. 950 01 58 42
Web: www.ceia3.es/convocatorias  (Seleccionar: “Movilidad de Egresados-NAURA” (Programa Leonardo Da Vinci)).

Tercera edición del curso de Extensión Universitaria ‘Flamenco en Red’

Fecha: 2-nov-2011

El programa formativo tendrá una duración total de 50 horas y empezará el próximo mes de diciembre

Desde el Vicerrectorado de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes se presenta la 3º edición del curso FLAMENCO EN RED, curso pretende acercar a la comunidad universitaria las características e historia del flamenco.

El plazo de matrícula es hasta el 25 de noviembre y el precio de la matrícula ordinaria 20 euros. Está solicitado un crédito de libre configuración y la fecha de inicio del curso será el próximo mes de diciembre.

Flamenco en Red crece este curso de la mano de una serie de incorporaciones que intentan mejorar la oferta para profundizar con más información y herramientas en el conocimiento y difusión del flamenco. Desde este crecimiento, este paquete formativo, destinado a alumnos de las universidades adheridas, se denomina FLAMENCO EN RED SUPERIOR con una duración total de 50 horas, de carácter semipresencial y con los siguientes contenidos:

1.- Siete sesiones con espectáculos y documentales, algunos de los cuales tendrán como marco prestigiosos espacios andaluces y protagonizados por importantes figuras del género. Con posterioridad a su emisión quedará un resumen de entre tres y cinco minutos en la web de Flamenco en Red ( www.flamencoenred.tv) como constancia más duradera de los mismos.

2.- Seis conferencias, de aproximadamente cuarenta minutos de duración, disponibles en la web del programa de forma escalonada.

3.- Un curso progresivo impartido por el especialista Faustino Ñúñez mediante una serie de dinámicos clips audiovisuales colgados en la web y con tutorización permanente a través del campus virtual en el que cada alumno será dado de alta.

4.-  Cuatro presencias flamencas consistentes en entrevistas a destacados artistas del flamenco y retransmitidas a través de la web mediante video streaming.

5.- Un resumen de, aproximadamente, dos horas de duración, disponible en la web, que abarcará los aspectos fundamentales tratados en los tres talleres del Aula de Arte Flamenco de la Universidad de Cádiz.

MÁS INFORMACIÓN:
•         Unidad de Extensión Cultural
•         Patio de los Naranjos del Edificio Central
•         950 01 56 92
•         mjrodrig@ual.es

Arranca el nuevo curso académico de la Universidad de Mayores de la UAL con sede en Roquetas de Mar

Fecha: 29-oct-2011

El acto de apertura ha tenido lugar esta tarde en la Biblioteca municipal de esa localidad. El programa de la Universidad de Mayores cumple diez años en la sede roquetera

29OCT2011_UMAYORES_I

Desde hace 10 años, la Universidad de Mayores de la Universidad de Almería ofrece a las personas mayores de Roquetas de Mar la posibilidad de formar parte de un programa de estudios que, cada año, cuenta con más alumnos. El curso pasado hubo 162 matriculados. De ellos, 19 obtuvieron el diploma de primer curso y 24 el diploma de segundo curso. Esta tarde ha tenido lugar, en la Biblioteca municipal de Roquetas, la apertura del curso académico 2011-212 de esta Universidad de Mayores con sede en la localidad roquetera. Todavía está abierto el plazo de matrícula.

En la inauguración han participado el Rector de la UAL, Pedro Molina, el alcalde de Roquetas y presidente de la Diputación provincial, Gabriel Amat, el vicerrector de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes, José Antonio Guerrero (máximo responsable del Programa de Mayores de la UAL) y la concejala de cultura del ayuntamiento roquetero, María Dolores Ortega.

En el acto han intervenido también el director de la Escuela Superior de Ingeniería, Francisco Javier Lozano, encargado de pronunciar la Lección Magistral titulada “Fases de la formación académica como oportunidad en nuestro tránsito por la vida”, y María del Carmen Pérez Fuentes, directora del Secretariado de la Universidad de Mayores, que ha presentado los datos del curso 2011-2012.

Pedro Molina exponía hoy que, a pesar de las dificultades financieras por las que atraviesan las administraciones públicas, es importante mantener activos programas como el de la Universidad de Mayores y seguir contando con la colaboración de ayuntamientos como el de Roquetas. Y argumentaba que existen numerosas razones de diferente índole para justificar la integración de los programas para mayores en la estructura universitaria: sociales, educativas y también económicas (las personas mayores de más de 50 años desempeñarán en los próximos años un papel fundamental en las estructuras  económicas y de financiación), “además de fomentar el desarrollo de actividades de formación científica y cultural que favorecen el encuentro y el intercambio  generacional”.  

En esta línea, la Universidad de Mayores de la Universidad de Almería va más allá de cubrir solo unas necesidades alternativas de carácter formativo. Como destacaba Pedro Molina en la apertura del curso académico 2011-2012, “deseamos atender las  exigencias de un mundo en el que las personas mayores no pueden quedar al  margen de la sociedad, sino que deben implicarse en ella como forma de promoción y mejora, tanto personal como colectiva. Además, la Universidad como alma máter de la sociedad, debe realizar una labor continua de desarrollo y formación cultural que ayude a los ciudadanos a comprender y a adaptarse a los cambios acelerados que caracterizan nuestro tiempo”.  

Más Noticias: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - 43 - 44 - 45 - 46 - 47 - 48 - 49 - 50 - 51 - 52 - 53 - 54 - 55 - 56 - 57 - 58 - 59 - 60 - 61 - 62 - 63 - 64 - 65 - 66 - 67 - 68 - 69 - 70 - 71 - 72 - 73 - 74 - 75 - 76 - 77 - 78 - 79 - 80 - 81 - 82 - 83 - 84 - 85 - 86 - 87 - 88 - 89 - 90 - 91 - 92 - 93 - 94 - 95 - 96 - 97 - 98 - 99 - 100 - 101 - 102 - 103 - 104 - 105 - 106 - 107 - 108 - 109 - 110 - 111 - 112 - 113 - 114 - 115 - 116 - 117 - 118 - 119 - 120 - 121 - 122 - 123 - 124 - 125 - 126 - 127 - 128 - 129 - 130 - 131 - 132 - 133 - 134 - 135 - 136 - 137 - 138 - 139 - 140 - 141 - 142 - 143 - 144 - 145 - 146 - 147 - 148 - 149 - 150 - 151 - 152 - 153 - 154 - 155 - 156 - 157 - 158 - 159 - 160 - 161 - 162 - 163 - 164 - 165 - 166 - 167 - 168 - 169 - 170 - 171 - 172 - 173 - 174 - 175 - 176 - 177 - 178 - 179 - 180 - 181 - 182 - 183 - 184 - 185 - 186 - 187 - 188 - 189 - 190 - 191 - 192 - 193 - 194 - 195 - 196 - 197 - 198 - 199 - 200 - 201 - 202 - 203 - 204 - 205 - 206 - 207 - 208 - 209 - 210 - 211 - 212 - 213 - 214 - 215 - 216 - 217 - 218 - 219 - 220 - 221 - 222 - 223 - 224

Sindicación

RSS

Actualizado por: Gabinete de Comunicación

Fecha: 24 de mayo de 2016

Icono de Nivel doble-A de conformidad. Pautas W3C-WAI 1.0 para contenido web accesible CSS válido XHTML 1.0 Transitional válido

© Copyright UAL 2017

Logotipo de la Universidad de Almería
  • Mostrar
  • Logotipo de la Universidad de Almería
  • Ocultar
  • Logotipo de la Universidad de Almería Compártenos
  • Síguenos en
  • Siguenos en twitter Siguenos en youtube Siguenos en facebook