English Español Français Italiano 中文
  • Aula Virtual
  • Datos de contacto
  • Mapa web
Campus de Excelencia Internacional

Gabinete de Comunicación >>

Noticias

Decanos de Matemáticas de toda España se reúnen en la UAL para analizar la implantación del Grado en las universidades

Fecha: 27-oct-2011

El encuentro servirá también para reflexionar sobre los estudios de Postgrado tras la incorporación al Espacio Europeo de Educación Superior

27OCT2011_decanos_i

El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, ha inaugurado esta tarde la XII Conferencia de Decanos de Matemáticas, a la que están invitados también los directores de los departamentos de todas las áreas de Matemáticas de España. El objetivo del encuentro no es otro que estudiar y debatir sobre los temas de interés relacionados con la política y la gestión de las matemáticas universitarias. Molina ha estado acompañado en la inauguración por el presidente de la Conferencia de Decanos, Rafael Crespo García y el decano de la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Almería, Enrique de Amo.

En esta ocasión, la XII Conferencia  de Decanos de Matemáticas se centrará en el estudio de experiencias y conocimientos sobre la implantación del Grado de Matemáticas tras la incorporación de las universidades españolas al Espacio Europeo de Educación Superior, hace ahora dos años.

En la gran mayoría de las universidades, este es el segundo año de implantación y, por lo tanto, es un buen momento para poder reflexionar sobre los aciertos y errores que, desde la experiencia compartida, se van descubriendo en la ejecución de la puesta en marcha de los grados. Del mismo modo, este encuentro científico servirá también para reflexionar sobre los estudios de Postgrado: Másteres y Doctorados necesitan ahora una atención muy especial, pues el desarrollo profesional de los futuros egresados pasará por, al menos, la realización de un máster, como señalaba hoy el Rector de la UAL, Pedro Molina, durante la inauguración de las sesiones.

Tras la inauguración, ha tenido lugar la mesa de debate “Situación actual de los títulos de Grado en Matemáticas” moderada por  Rafael Crespo García, presidente de la Conferencia de Decanos de Matemáticas. La XII Conferencia de Decanos de Matemáticas de España se prolongará hasta el próximo sábado. Para mañana y pasado, el programa de actividades previsto es el siguiente:

Viernes, 28 de octubre:
09:30-11:00 Ponencias sobre el Decreto de Doctorado y las Escuelas de Doctorado a cargo de Dña. Carmen Ruiz-Rivas Hernando, Directora del
Departamento Matemáticas de la Universidad Autónoma de Madrid de; Dña. Olga Valverde Granados, Vicerrectora de Postgrau i Doctorat de la Universitat Pompeu Fabra; D. Gabriel Ovejero Escudero, Coordinador de la Mención de Calidad en los estudios de doctorado de ANECA y Dña. Trinidad Angosto Trillo, Vicerrectora de Postgrado y Formación Continua de la Universidad de Almería.
11:00-11:30 Pausa-café.
11:30-13:30 Mesa de debate: “El futuro del Doctorado en Matemáticas” moderada por D. Francisco Marcellán Español, Director del Departamento de Matemáticas de la Universidad Carlos III.
13:30-15:30 Almuerzo.
15:30-16:45 Salida desde la UAL hasta la Alcazaba.
16:00-19:00 Visita a la Alcazaba y a la Catedral de Almería.
21:00 Cena.

Sábado, 29 de octubre:
10:00-13:00 Asamblea general de la Conferencia de Decanos de Matemáticas.

Una treintena de actividades conforman la Semana de la Ciencia de la UAL

Fecha: 27-oct-2011

La Universidad se prepara para acoger a los más de 2.000 alumnos de 2º de bachillerato que participarán en las actividades propuestas para los días 7 y 11 de noviembre

27OCT2011_SEMANA_CIENCIA_I

El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, y el Director de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), Carlos Vargas, han sido los encargados de presentar esta mañana una nueva edición de la Semana de la Ciencia en la UAL que se celebrará entre los días 7 y 11 de noviembre.

Teniendo como telón de fondo el Año Internacional de la Química, se ha elaborado un programa integrado por más de treinta actividades con las que se espera superar las cifras de años anteriores. En este sentido, el Rector ha señalado la “importante repercusión social en la provincia de Almería de la última edición de la Semana de la Ciencia en la que participaron más de 2.000 alumnos procedentes de 36 institutos y colegios”. Por su parte, el director de OTRI-UAL, unidad del Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo e Innovación encargada de organizar el evento, ha destacado la “excelente acogida que las actividades propuestas están teniendo entre los institutos de tal manera que se han superado todas las expectativas”.

Entre estas actividades, el Rector ha citado como uno de los grandes atractivos la presencia del prestigioso científico almeriense Ginés Morata, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2007, encargado de inaugurar la Semana de la Ciencia con una charla sobre las “Perspectivas de la Biología en el siglo XXI”, que impartirá el día 7 en el Auditorio de la UAL. Para Pedro Molina “es un lujo para la Universidad contar con la presencia del profesor Morata,  Doctor Honoris Causa de la Universidad de Almería y uno de los mayores especialistas del mundo en Genética del Desarrollo y Biología Molecular”.

También es una novedad la celebración del “Café Con Ciencia”, una actividad que la Fundación Descubre organiza para abrir de forma simultánea la Semana de la Ciencia en toda Andalucía. Según ha explicado Molina, “la idea es facilitar el contacto entre científicos de la Universidad de Almería de referencia y estudiantes de una manera próxima, amigable y personalizada”. Para ello, 11 investigadores se sentarán en torno a una mesa a “tomar un café” con 10 estudiantes de bachillerato para que estos puedan plantear todas las preguntas que sean de su interés.

Otra de las actividades a destacar es ENFOCA, el concurso de fotografía que vuelve a convocarse por segundo año consecutivo, en esta ocasión bajo el título “Química y Vida”. De esta forma, ENFOCA 2011 se presenta en dos modalidades: “Modalidad Científica” para obras de alta calidad y “Modalidad Facebook” para obras más espontáneas y divertidas tomadas con el móvil o cámara de foto.

El Rector ha querido destacar la implicación de las Facultades de la Universidad en la elaboración de actividades para la Semana de la Ciencia, entre ellas, la Facultad de Ciencias Experimentales. Asimismo, ha reconocido las aportaciones de los Servicios Centrales de Investigación, del CIESOL y de entidades externas a la Universidad “que nos han ayudado a completar el programa de actividades”.

Por su parte, Carlos Vargas ha mencionado el esfuerzo realizado por “potenciar la Semana de la Ciencia y dar a conocer la actividad docente e investigadora de la Universidad de Almería no sólo a los estudiantes de Bachillerato sino a todos los miembros de Comunidad Universitaria y de la sociedad almeriense”. Con este propósito, se ha puesto en marcha la web www.ual.es/semanadelaciencia donde los usuarios pueden encontrar información detallada y actualizada de todas las actividades.

Unicaja entrega el XIII Premio Unicaja de Investigación Agraria y el VI Premio Unicaja de Investigación Económica

Fecha: 27-oct-2011

Ignacio Amate Fortes y Almudena Guarnido Rueda, ambos profesores del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Almería, han recibido el Premio de Investigación Económica por su trabajo “Factores determinantes del desarrollo económico y social”

27OCT2011_PREMIO_UNICAJA_I

Unicaja ha entregado hoy en Málaga, a través del Presidente de la entidad, Braulio Medel, el XIII Premio Unicaja de Investigación Agraria y el VI Premio Unicaja de Investigación Económica, ambos dotados con  10.000 euros cada uno y con la publicación del trabajo premiado. Estos Premios se enmarcan dentro de los distintos premios de carácter social y cultural convocados por la Fundación Unicaja con el fin de estimular el conocimiento científico en el ámbito de la Investigación Agraria y Económica. Los trabajos ganadores han sido editados por el Servicio de Publicaciones de la Fundación Unicaja, continuando así la amplia serie de documentos que tienen como finalidad estimular la investigación y divulgar sus resultados para mejorar la economía regional.

El trabajo ganador del XIII Premio Unicaja de Investigación Agraria lleva por título “Evaluación de la sostenibilidad de las explotaciones de olivar en Andalucía” y fue presentado por el equipo en el que figura como investigador principal José Antonio Gómez-Limón Rodríguez, investigador del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA), y compuesto también por Manuel Arriaza Balmón, Ingeniero Agrónomo e investigador titular del IFAPA). El jurado ha valorado muy positivamente tanto la calidad de la investigación como la importancia socioeconómica y ambiental del cultivo del olivar en Andalucía, objeto de este trabajo.

La investigación premiada plantea un doble objetivo, el primero de índole metodológico y el segundo de carácter práctico. En primer lugar, busca desarrollar un marco teórico y una metodología práctica para la evaluación cuantitativa de la sostenibilidad de las explotaciones de olivar en Andalucía. Se pretende que dicho desarrollo metodológico permita una aproximación integral, que abarque la triple dimensión del concepto (ambiental, económica y social), y operativa, basado en un conjunto de indicadores e índices, que posibilite un diagnóstico preciso y a un coste razonable del desempeño sostenible de las diferentes explotaciones y sistemas de olivar presentes en Andalucía. El segundo objetivo del trabajo es de carácter claramente aplicado, consistente en la implementación de la metodología desarrollada para la evaluación de la sostenibilidad del conjunto del sector del olivar en Andalucía, teniendo en cuenta la diversidad de agroecosistemas en que este cultivo se desarrolla. Con este propósito se ha realizado una evaluación individualizada de las explotaciones agrarias presentes en los diferentes sistemas de olivar andaluces.

Asimismo, Unicaja ha otorgado una mención especial, distinguida con la publicación de la investigación, al trabajo titulado “La designación del origen geográfico en la comercialización de los aceites de oliva. Especial referencia a la viabilidad jurídica de las marcas oleícolas de carácter geográfico”, que fue presentado por el investigador Ángel Martínez Gutiérrez, profesor titular de Derecho Mercantil de la Universidad de Jaén.

El jurado ha considerado que, a la vista del contenido, línea argumental y conclusiones de este trabajo, el mismo tiene como principal aportación la clarificación de los supuestos en los que la marca oleícola puede considerarse una auténtica designación del origen geográfico de los aceites de oliva y, por tanto, debe observar escrupulosamente los requisitos y condiciones previstos en la normativa comunitaria de carácter especial, lo que redundará no sólo en beneficio de los operadores económicos, sino también, y muy especialmente, en la protección de los consumidores de esta preciada grasa vegetal.

Precisamente, por ocuparse de una cuestión sumamente específica de la comercialización de los aceites de oliva, e interpretar una norma existente en nuestro Ordenamiento jurídico desde hace tiempo que, sin embargo, ha pasado inadvertida para las Instituciones Públicas que han de aplicarlas, el trabajo goza de una evidente originalidad.

El jurado del XIII Premio Unicaja de Investigación Agraria estuvo presidido por el Presidente de Unicaja y Catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Málaga, Braulio Medel, e integrado por la Consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara E. Aguilera; el Director de la División de Secretaría Técnica de Unicaja y Catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Málaga, José M. Domínguez; el Catedrático emérito de la Universidad de Córdoba, José J. Rodríguez; el Profesor titular de la Universidad de Córdoba, José E. Guerrero, y por Francisco Villalba, Consejero Delegado de Analistas Económicos de Andalucía, que actúa como secretario del jurado.

Entrega del VI Premio Unicaja de Investigación Económica
La Fundación Unicaja también ha entregado hoy el VI Premio Unicaja de Investigación Económica al trabajo “Factores determinantes del desarrollo económico y social” presentado por Ignacio Amate Fortes y Almudena Guarnido Rueda, Profesores del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Almería

En la investigación premiada en la VI edición del Premio Unicaja de Investigación Económica, el jurado ha valorado que la investigación determina cuáles son los factores que inciden en el desarrollo, no sólo económico, papel central de la literatura económica, sino también humano y social. Para ello, se ha empleado una amplia muestra de países y se ha estimado un modelo de datos de panel para 171 estados pertenecientes a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para un período de 16 años (desde 1995 hasta 2010, ambos inclusive).

Entre los resultados obtenidos, los investigadores destacan, en primer lugar, que no se debe confundir desarrollo económico con desarrollo humano, ya que una mayor renta per cápita no garantiza un mayor bienestar social. A este respecto, los investigadores afirman que la desigualdad en la distribución de la renta también supone un obstáculo para el desarrollo, aunque el mayor problema al que se enfrentan todos los países, ya sean ricos o pobres, es la pobreza. Así, cuanto mayor es el porcentaje de personas pobres sobre la población total, menor es el desarrollo que alcanzan los países. Por ello, unas de las prioridades en las políticas económicas de los países y en los objetivos de las ayudas al desarrollo debe ser el reducir la pobreza en los mismos.

Por otro lado, y como segunda conclusión, figura la de mejorar la eficacia de las políticas e instrumentos gubernamentales, pues se observa que las ayudas oficiales al desarrollo no consiguen el efecto deseado. No se trata de gastar más sino de hacerlo mejor. Finalmente, el análisis institucional muestra, entre otras conclusiones, que hay que invertir en más democracia, más estabilidad política y menos corrupción.

El jurado del VI Premio Unicaja de Investigación Económica estuvo presidido por el Presidente de Unicaja y Catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Málaga, Braulio Medel, e integrado por el Director de la División de Secretaría Técnica de Unicaja y Catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Málaga, José M. Domínguez; y por el Consejero Delegado de Analistas Económicos de Andalucía (Grupo Unicaja), Francisco Villalba, que actuó como secretario del jurado.

Apertura del curso académico 2011-2012 de la Universidad de Mayores con sede en Roquetas   

Fecha: 27-oct-2011

El Rector de la Universidad de Almería, acompañado por el Alcalde de Roquetas y el Vicerrector de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes de la UAL, inaugurará mañana viernes, a las 17:00 horas, en la Biblioteca municipal de Roquetas de Mar, el curso académico 2011-2012 de la Universidad de Mayores de la Universidad de Almería con sede en esa localidad.

La Lección magistral “Fases de la Formación Académica, como oportunidad en nuestro tránsito por la vida”,  correrá a cargo de Francisco Javier Lozano, Director de la Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de Almería.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Apertura del curso académico 2011-2012 de la Universidad de Mayores con sede en Roquetas

Fecha: Viernes, 28 de octubre de 2011
Horas: 17:00 horas

Lugar: Biblioteca municipal de Roquetas de Mar

“El repositorio Institucional: una infraestructura esencial para la investigación en la era digital”, conferencia a cargo de Alicia López Medina

Fecha: 27-oct-2011

El próximo viernes 4 de noviembre a las 11 h., en el Aula Magna del Edificio C de Humanidades, tendrá lugar la conferencia “El repositorio institucional: una infraestructura esencial para la investigación en la era digital” y se presentará el Repositorio Institucional de la UAL.

27OCT2011_CONFERENCIA_I

La conferencia será impartida por Alicia López Medina, que nos hablará de su amplia experiencia como asesora de la FECYT para los proyectos del 7PM de la CE OpenAIRE y OpenAIRE+, miembro del Comité Asesor de RedIris,  coordinadora del proyecto RECOLECTA (portal de acceso abierto a la producción científica en España), miembro del Comité Ejecutivo de la organización internacional "Confederation of Open Access Repositories" y  participante como experta en el proyecto BidRedial (red de repositorios científicos de acceso abierto de la región latinoamericana).
Acto seguido se presentará el  Repositorio Institucional de la UAL, un proyecto desarrollado con el objetivo de albergar la producción científica e institucional de la UAL, en el que los investigadores podrán aportar sus publicaciones protegiendo en todo momento sus derechos como autor, facilitando la accesibilidad e incrementando su visibilidad desde recolectores y buscadores en Internet y haciéndola fácilmente recuperable, asegurando su permanencia en el tiempo.    

La UAL logra en sólo dos años su participación en dos Campus de Excelencia Internacional

Fecha: 26-oct-2011

El Rector y el Vicerrector de Investigación, que ha ofrecido hoy datos sobre la concesión a la Universidad de Almería del Campus de Excelencia Internacional del Mar, han expresado su “decepción” y “extrañeza” por la no aprobación de los otros dos proyectos de campus de excelencia de los que también formaba parte la UAL: el de Patrimonium10 y CAM•BIO

26OCT2011_CEIAE_I

La UAL acoge desde mañana la XII Conferencia de Decanos y Directores de Matemáticas de toda España

Fecha: 26-oct-2011

El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, inaugurará mañana jueves la XII Conferencia de Decanos de Matemáticas, a la que están invitados también los directores de los departamentos de todas las áreas de Matemáticas de España.

El objetivo del encuentro no es otro que estudiar y debatir sobre los temas de interés relacionados con la política y la gestión de las matemáticas universitarias. Las sesiones se desarrollarán desde mañana y hasta el sábado y las ponencias tendrán lugar en el salón de actos de la Facultad de CC. de la Salud.

El programa de esta XII Conferencia de Decanos de Matemáticas es el que sigue:

Jueves, 27 de octubre:
16:00-16:30 Inscripción y recogida del material.
16:30-17:30 Acto de inauguración en el que intervendrá el Rector de la Universidad de Almería, D. Pedro Molina García; el Presidente de la Conferencia de Decanos, D. Rafael Crespo García y el Decano de la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Almería, D. Enrique de Amo Artero.
17:30-18:00 Pausa-café.
18:00-20:00 Mesa de debate: “Situación actual de los títulos de Grado en Matemáticas” moderada por D. Rafael Crespo García, Presidente de la Conferencia de Decanos de Matemáticas.

Viernes, 28 de octubre:
09:30-11:00 Ponencias sobre el Decreto de Doctorado y las Escuelas de Doctorado a cargo de Dña. Carmen Ruiz-Rivas Hernando, Directora del
Departamento Matemáticas de la Universidad Autónoma de Madrid de; Dña. Olga Valverde Granados, Vicerrectora de Postgrau i Doctorat de la Universitat Pompeu Fabra; D. Gabriel Ovejero Escudero, Coordinador de la Mención de Calidad en los estudios de doctorado de ANECA y Dña. Trinidad Angosto Trillo, Vicerrectora de Postgrado y Formación Continua de la Universidad de Almería.
11:00-11:30 Pausa-café.
11:30-13:30 Mesa de debate: “El futuro del Doctorado en Matemáticas” moderada por D. Francisco Marcellán Español, Director del Departamento de Matemáticas de la Universidad Carlos III.
13:30-15:30 Almuerzo.
15:30-16:45 Salida desde la UAL hasta la Alcazaba.
16:00-19:00 Visita a la Alcazaba y a la Catedral de Almería.
21:00 Cena.

Sábado, 29 de octubre:
10:00-13:00 Asamblea general de la Conferencia de Decanos de Matemáticas.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
XII Conferencia de Decanos y Directores de Matemáticas de toda España

Fecha: Jueves, 27 de octubre de 2011
Horas: 16:30 h

Lugar: Salón de actos de la Facultad de CC. de la Salud

El Rector y el director de la OTRI presentan mañana los contenidos de la Semana de la Ciencia  

Fecha: 26-oct-2011

El Rector de la UAL, Pedro Molina y el director de la OTRI (Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación), Carlos Vargas, presentarán mañana en rueda de prensa los contenidos y novedades de la XI edición de la ‘Semana de la Ciencia 2011’

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Rueda de prensa para presentar los contenidos de la ‘Semana de la Ciencia 2011’

Fecha: Jueves, 27 de octubre de 2011
Horas: 11:30 h.

Lugar: Sala de Prensa de la Universidad de Almería

Unas jornadas sobre carga aérea muestran al sector hortofrutícola las posibilidades de los envíos desde el aeropuerto de Almería

Fecha: 25-oct-2011

La Jornada ha estado patrocinada por la Fundación Mediterránea, el PITA, AENA- Clasa y la Fundación Bahía Almeriport, y ha contado con la participación de AENA-Aeropuertos S.A. y la Federación Española de Transitarios-Organización para la Logística y el Transporte y la Representación Aduanera

25OCT2011_JJCCAA_I

El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, ha inaugurado en la Sede Científica del PITA la jornada ‘Carga aérea, una realidad a explotar’ organizada por el Foro de Innovación Universidad-Empresa. Al acto han asistido el delegado de Agricultura y Pesca, José Antonio Salinas, la presidenta de la Mesa Logística del Foro, Trinidad Cabeo; el director del aeropuerto de Almería, Santiago Yus Sáenz, y el director general del PITA, Alfredo Sánchez.
En su intervención, Molina ha recordado la labor del Foro de Innovación Universidad-Empresa que, desde sus primeras reuniones, decidió “impulsar una Mesa de Logística dada la importancia estratégica que tiene para el desarrollo de un sector productivo tan importante para la economía de nuestra provincia como es la hortofruticultura”. En ese sentido, ha destacado que el pasado mes de junio la Universidad de Almería, con el objetivo prioritario de ofrecer competitividad a este territorio, presentó la Cátedra de Logística de Andalucía, en la que participan como entidades colaboradoras la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, la sociedad mercantil estatal Ingeniería y Economía del Transporte S A., (INECO) y la Fundación Mediterránea. “La Cátedra servirá, a buen seguro, para profundizar en el estudio y en el conocimiento de la logística y también para conocer mejor el funcionamiento del transporte de productos perecederos y de la piedra que, junto con el turismo, conforman el triángulo económico de Almería”, ha señalado el Rector.
El director general del PITA, Alfredo Sánchez, ha tenido palabras de agradecimiento hacia el rector por elegir la Sede Científica para celebrar la interesante jornada. “El  PITA aspira a ser un lugar de encuentro de la economía y el conocimiento, del mundo de la empresa y de las personas que producen conocimiento. Estamos desde el primer momento colaborando con el Foro Universidad-Empresa encantadísimos. De verdad, sólo puedo manifestar mi satisfacción por la celebración de estos encuentros en el PITA. Es nuestra razón de ser”, ha dicho Sánchez.
Por su parte, la presidenta de la Mesa de Logística del Foro de Innovación Universidad-Empresa y de la Autoridad Portuaria de Almería, Trinidad Cabeo, ha señalado que el modo de transporte aéreo ofrece ciertas ventajas para determinadas mercancías, “especialmente cuando se trata de mercados lejanos como EE UU o Canadá”. Cabeo ha señalado que la provincia de Almería cobra especial relevancia el desarrollo de un modo de transporte que ofrezca rapidez, agilidad y seguridad “y que además nos permita operar prácticamente sin restricciones, hablando de las distancias, en un escenario de economía global”.
El director del aeropuerto, Santiago Yus Sáenz, ha asegurado que el aeropuerto de Almería está en disposición de ofrecer “las posibilidades de crecimiento a este sector ofreciendo todas las instalaciones que tenemos en la Red de Aena”. Santiago Yus Sáenz ha ofrecido, desde AENA, servir de intermediario para que el desarrollo de la carga aérea “llegue a buen fin”.
El delegado de Agricultura y Pesca, José Antonio Salinas -que ha participado en las Jornadas merced a su cargo anterior como director de la Cátedra de Logística de Andalucía- ha manifestado que la cátedra estará a disposición de la I+D+i para trabajar en lo que el sector requiera en cualquier tipo de transporte. “Como delegado quería insistir en algo que nos preocupa: los precios. El tema precio debería ser un objetivo fundamental porque ahora mismo se está vendiendo por debajo del coste. Por tanto, cualquier disminución que se pueda conseguir en el componente de los costes, incluyendo el transporte, sería esencial”, ha afirmado José Antonio Salinas.
Tras la inauguración oficial por parte del rector han tenido lugar las cuatro ponencias programadas a cuenta de Juan Carlos Pérez Mesa, profesor del departamento de Dirección y Gestión de Empresas de la UAL; José Jorge del Castillo Pérez, director general de Centros Logísticos Aeroportuarios, S.A. (Clasa); Julio Gaspar Sequeiros Tizón, Catedrático de Estructura Económica de la Universidad de A Coruña; y Santiago Yus Sáenz de Cenzano, director del aeropuerto almeriense.
Las ponencias han sido presentadas por al directora-gerente de la Fundación Mediterránea, Ana Gea.

Los cursos de ‘Especialista en Asesoramiento Financiero’ de la UAL y Cajamar logran la acreditación internacional

Fecha: 25-oct-2011

Ha sido concedida por la European Financial Planning Association. Solo ocho universidades españolas, públicas y privadas, han conseguido dicha acreditación, que certifica el alto nivel de calidad de los cursos desarrollados

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Almería y CAJAMAR colaboran desde hace más de cinco años en la organización de los Cursos de ‘Especialista en Asesoramiento Financiero’ (Nivel I y Nivel II) con el fin de preparar a los alumnos para la obtención del certificado profesional de Asesor Financiero Europeo o European Financial Advisor acreditado por EFPA España. Los cursos, dirigidos por Emilio del Águila Berenguel (CAJAMAR), Leonardo Cazorla Papis (UAL), Manuel López Godoy (UAL) y Tomás Lorenzana de la Varga (UAL), nacieron con el objetivo de dar respuesta a la demanda de profesionales especializados en el ámbito del asesoramiento financiero adaptado a la normativa europea MiFID (Markets in Financial Instruments Directive).
Como resultado de esta labor, el Comité de Acreditación y Certificación de EFPA España, en su última reunión, ha certificado a la UAL como Centro de Formación Acreditado, por los programas desarrollados, los manuales formativos y la cualificación de su profesorado. La UAL se convierte así se convierte en uno de los escasos centros que EFPA España considera que cumple con los requisitos de formación del programa European Financial Advisor exigido a nivel europeo. Solamente ocho universidades españolas, públicas o privadas, han conseguido dicha acreditación, que certifica el alto nivel de calidad de los cursos desarrollados.
EFPA España, delegación de la asociación europea, actúa desde hace más de diez años como plataforma independiente de certificación profesional y como asociación que agrupa en la actualidad a más de 8.500 profesionales certificados en el asesoramiento y la planificación financiera, que deben de acatar un exigente Código Ético de Conducta. En los últimos años, la mayoría de entidades financieras reconocen las certificaciones emitidas por EFPA como los títulos que acreditan la capacitación profesional de sus trabajadores.
La  Directiva MiFID, que entró en vigor en 2007, supuso un cambio legislativo importante en el sector financiero en Europa, y tenía como objetivo responder a la mayor demanda de protección y seguridad por parte de los inversores.

Presentación de la participación de la UAL en los Campus de Excelencia   

Fecha: 25-oct-2011

El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, acompañado por el Vicerrector de Investigación de la UAL, José Luis Martínez Vidal, ofrecerá mañana una rueda de prensa en la que se informará sobre la participación de la Universidad de Almería en el programa del Ministerio de Educación ‘Campus de Excelencia Internacional’, en su convocatoria 2011.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Participación de la UAL en el programa ‘Campus de Excelencia Internacional’

Fecha: Miércoles, 26 de octubre de 2011
Horas: 11:30 h

Lugar: Sala de Prensa de la Universidad de Almería

La Universidad de Almería obtiene el Campus de Excelencia del Mar (cei mar)La Universidad de Almería obtiene el Campus de Excelencia del Mar (cei mar)

Fecha: 24-oct-2011

El proyecto en el que participa la UAL ha sido el único andaluz que ha logrado el reconocimiento en la convocatoria de excelencia 2011 del Ministerio de Educación

24OCT2011_CEIMAR_i

El proyecto de agregación CEI MAR en el que participa la Universidad de Almería ha conseguido el Campus de Excelencia Internacional (CEI) en la convocatoria de excelencia del Ministerio de Educación que ha tenido lugar en Madrid durante la pasada semana.
Concretamente, el proyecto ha obtenido la calificación de Campus de Excelencia Internacional “CEI de ámbito regional” debido a su alto potencial para alcanzar el nivel de excelencia regional una vez llevado a la práctica, al final del programa. La propuesta del importe que se le hace para financiar este programa es de 4.800.000 € y así llevar a cabo las actuaciones propuestas.
Las universidades que constituyen la agregación son todas las universidades andaluzas con costa, es decir, la Universidad de Almería, la Universidad de Granada, la Universidad de Huelva, la Universidad de Málaga y la Universidad de Cádiz, siendo el proyecto coordinado por esta última. Igualmente, este proyecto esta participado por la Universidad del Algarve (Portugal) y la Abdelmalek Essaâdi (Marruecos).
El proyecto en el que participa la Universidad de Almería ha sido el único andaluz que ha logrado el reconocimiento en la presente convocatoria. En la exposición pública del proyecto, que tuvo lugar en Madrid, se incidió en su capacidad para liderar el conocimiento del mar en Europa, no en vano es el único campus de excelencia marino que une Atlántico y Mediterráneo, y cuenta con la colaboración de los sectores empresariales marinos y naval de los principales centros y parques tecnológicos, lo que supone consolidar una fuerte agregación científica, empresarial y social.
Está garantizada la proyección internacional del campus, gracias a las alianzas firmadas con más de 40 universidades y centros de investigación de 27 países y dispone de una hoja de ruta formada por 23 programas y 73 actuaciones para la mejora docente, la transferencia de conocimiento o la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior. Otro objetivo de este proyecto es consolidar una fuerte agregación científica, empresarial y social para crear un sólido sistema de ciencia-tecnología-empresa que permita alcanzar una formación integral de los futuros profesionales en todas las disciplinas vinculadas al mar y transferir los resultados de su acción a la sociedad.
Adicionalmente, hay que subrayar que el Campus de Excelencia Agroalimentario (ceiA3) en el que también participa la UAL y coordina la Universidad de Córdoba, ha conseguido una dotación adicional para completar su financiación de 1.000.000 € y así poder continuar la ejecución de su proyecto.
 

Jornada sobre carga aérea “Una realidad a explotar. Almería, primera provincia exportadora de frutas y hortalizas por vía aérea”

Fecha: 24-oct-2011

Mañana tendrá lugar la celebración, a partir de las 09.30 h., de la Jornada sobre carga aérea “Una realidad a explotar. Almería, primera provincia exportadora de frutas y hortalizas por vía aérea”

El lugar será la Sala Marie Curie, en la Sede Científica del Parque Científico-Tecnológico de Almería (campus de la Universidad de Almería). Las sesiones están destinadas a representantes de las empresas productoras, de las comercializadoras y de los exportadores de frutas y de hortalizas;  representantes de empresas del sector de la industria auxiliar de la agricultura; transitarios y agentes de aduanas e investigadores de la Universidad de Almería.

La Jornada está patrocinada por la Fundación Mediterránea, el Parque Científico-Tecnológico de Almería, AENA- Clasa y la Fundación Bahía Almeriport, y cuentan con la participación de AENA-Aeropuertos SA y la Federación Española de Transitarios- Organización para la Logística y el Transporte y la Representación Aduanera.

         PROGRAMA

09:00 h -  Recepción de los asistentes
09:30 h -  Inauguración de la Jornada.
D. Pedro Molina García
Rector Magnífico de la Universidad de Almería (pte confirmar)

Dª Trinidad Cabeo Rodríguez
Presidenta de la Mesa de Logística del Foro de Innovación Universidad-Empresa y de la Autoridad Portuaria de Almería
                        
D. Santiago Yus Sáenz de Cenzano
Director del Aeropuerto de Almería.

10:00 h – Primera Ponencia:
Realidad y futuro de la economía de Almería y del sector de producción hortofrutícola y agroalimentario y de su industria auxiliar: Diversificación, calidad, nuevos productos, elaboración, trazabilidad, ecoagricultura.
D. Juan Carlos Pérez Mesa
Profesor del Departamento de Dirección y Gestión de Empresas de la Universidad de Almería

10:30 h – Segunda Ponencia:
El transporte aéreo de mercancías como socio del negocio exportador: Características, posibilidades y ventajas, experiencias de éxito en el Sector.
D. José Jorge del Castillo Perez
Director General de Centros Logísticos Aeroportuarios, S.A. (Clasa)

11:00 h -  Coffe Break

11:30 h – Tercera Ponencia:
El comercio exterior de la provincia de Almería: Relevancia y evolución, características esenciales, modos de transporte, países de destino, mercados potenciales…...
D. Julio Gaspar  Sequeiros Tizón
Catedrático de Estructura Económica de la Universidad de A Coruña

12:00 h – Cuarta Ponencia:
Las plataformas aeroportuarias como centros de económicos y de exportación: La red de Aena Aeropuertos y el Aeropuerto de Almería.
D. Santiago Yus Sáenz de Cenzano        
Director del Aeropuerto de Almería (Aena Aeropuertos, S.A.)
                     
12:30 h-  Mesa redonda y coloquio. La visión de los agentes del Sector.
D. Enrique Gutierrez Hernández. Director Gerente de Vitoria Integrated Air Services (VIAS)
D. Jesús Escolar Portillo. Director General de GEN- AIR (Grupo European Cargo Service, ECS)
D. Enric Ticó Buxadós. Presidente de la Federación Española de Transitarios (FETEIA)

13:15 h – Conclusiones y fin de la Jornada

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Jornada sobre carga aérea

Fecha: Martes, 25 de octubre de 2011
Horas: 09:30 horas   

Lugar: Sala Marie Curie. Sede Científica del Parque Científico-Tecnológico de Almería, PITA. (Campus de la Universidad de Almería)

Más de 2.000 asistentes a las Jornadas de Puertas Abiertas y Foro de Empleo

Fecha: 21-oct-2011

El Consejero de Empleo de la Junta y el Rector de la Universidad han clausurado este mediodía las jornadas, convertidas ya en uno de los eventos más importantes en materia de empleo en Almería  

21OCT2011_JJPPAA_I

Las Jornadas de Puertas Abiertas y Foro de Empleo que se han celebrado desde el pasado miércoles en una macro-carpa instalada en el pasillo central del campus de la UAL, han recibido durante estos tres días la visita de más de 2.000 personas, la mayor parte de ellos alumnos de la universidad. Las jornadas han sido clausuradas este mediodía con la presencia del Consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Manuel Recio, y del Rector de la UAL, Pedro Molina. También han pasado por las Jornadas, acompañando al Consejero, la Delegada del Gobierno de la Junta en Almería, María Isabel Requena, y la Delegada provincial de Empleo, Francisca Pérez Laborda.

Tanto Recio como Molina han destacado el “éxito” que ha supuesto la edición que ya termina de las Jornadas de Puertas Abiertas, la séptima en la que se hacen coincidir estas sesiones con el Foro de Empleo de la UAL. Por el número de asistentes y de empresas participantes, las Jornadas de Puertas Abiertas y Foro de Empleo son ya uno de los acontecimientos más importantes en materia de empleo de cuantos se celebran en la provincia de Almería.
El Rector de la UAL ha destacado la importante participación registrada este año, mayor que en ediciones anteriores, y la valiosa información que han recibido los alumnos sobre el mercado de trabajo. “Somos una universidad muy próxima a la sociedad almeriense y creemos que es necesario poner en marcha acciones que mejoren la inserción laboral de nuestros alumnos. Es muy importante que conozcan qué tipo de demandas reclama el mercado y qué necesidades tienen las empresas”, señalaba Pedro Molina.
Al igual que el Rector, el Consejero de Empleo ha destacado el impulso de la UAL a acciones relacionadas con la promoción del empleo. Recio ha hecho referencia, por ejemplo, al Programa Ícaro, una aplicación web creada por la UAL para la gestión de programas de empleo que ha sido implantada ya en las nueve universidades públicas de Andalucía y en la Universidad Politécnica de Cartagena, y a otros programas como los de prácticas en empresas. “Esta universidad siempre se ha destacado por su trabajo para favorecer la inserción de sus alumnos y hay que decir que la labor que se está haciendo y que se ha hecho es excelente”, apuntaba Manuel Recio al respecto.
Conferencias y encuentros
A lo largo de estos tres días han tenido lugar importantes encuentros entre empresas y estudiantes. También, conferencias sobre la crisis económica y sobre las nuevas oportunidades de empleo, charlas sobre cómo acceder a la Administración, presentaciones de empresas o procesos de selección.

Además de todo ello, las Jornadas de Puertas Abiertas han servido también para informar a los estudiantes sobre cuestiones como los planes de estudio, las becas o los servicios que les presta la Universidad. Por otra parte, en la macro-carpa instalada en el pasillo central de la UAL se han realizado una serie de actividades lúdicas, como los conciertos ofrecidos la banda de música de la Universidad, el coro universitario, la tuna de la UAL y los grupos Hit´s Proyect, Conexión Flamenca y Luis Barbería, que han actuado a mediodía de manera gratuita para todos los asistentes.
Asimismo, este año se ha celebrado el “Ciclo de Jornadas de Autoempleo”, con una serie de actividades cuya temática ha girado en torno al autoempleo y la creación de empresas. También, ha habido un espacio reservado para los emprendedores que han sido asesorados por el Programa de Autoempleo de la Universidad de Almería. A través de esta actividad se ha pretendido que hagan relaciones comerciales con las empresas asistentes al Foro y que sean referentes para potenciales emprendedores universitarios.
 

Abierto el período de prescripción para la realización del Curso Experto Universitario en “Intervención con menores infractores”

Fecha: 21-oct-2011

Está dirigido principalmente a profesionales que prestan sus servicios en Centros de Reforma de Menores interesados en ampliar su formación en el área de la intervención psicológica con los menores, el grupo, el centro y la familia

El Experto en “Intervención con menores Infractores”, tiene un carácter profesional de formación teórico-práctica dirigida a una mayor especialización en determinadas áreas prioritarias del campo de la delincuencia juvenil y la reforma de menores. El Experto se propone como objetivo fundamental dotar al alumnado de las competencias profesionales especializadas necesarias para:

• Analizar críticamente los cambios sociales, culturales, familiares y legales y su impacto en los menores infractores, para el diseño de contextos de intervención eficaz y el descubrimiento de nuevos espacios y fórmulas de intervención.
• Proporcionar las bases conceptuales, de actitudes y procedimentales necesarias para la comprensión, detección, evaluación e intervención del menor en conflicto y riesgo social, y ello desde un abordaje multidisciplinar: psicológico, social y educativo.
• Proporcionar un conocimiento del marco legal en materia de reforma de menores y de las actuaciones en los Centros.
• Dotar a los profesionales de conocimientos y habilidades para permitirles realizar evaluaciones e intervenciones psicológicas con el objeto de tratar la conducta agresiva o violenta de los menores, analizando los factores de riesgo, las características de personalidad, desarrollo del adolescente, psicopatología  y mecanismos de afrontamiento
• Intervenir y promover redes y vínculos sociales efectivos en individuos, familias y centros educativos para reforzar las estrategias de intervención, cooperación y ayuda dirigidas principalmente a las personas y grupos más vulnerables.
• Utilizar la mediación como estrategia de intervención destinada a la resolución de conflictos personales, grupales y sociales priorizando a los individuos y grupos de mayor riesgo.
• Diseñar entornos familiares e institucionales adecuados a las necesidades de los menores.
• Desarrollar habilidades para el diseño de programas de evaluación y de intervención y desarrollar una metodología de investigación en los Centros e Instituciones.
• Dar a conocer las técnicas y las metodologías de evaluación e intervención eficaces para el trabajo con menores infractores y violentos.
• Desarrollar habilidades para la prevención, evaluación e intervención del abuso de drogas en jóvenes.
• Crear un espacio para la reflexión y la discusión en grupo, desde una perspectiva interdisciplinaria.
Más información en la web http://centrofcontinua.ual.es

Abierto el plazo para participar en el concurso de fotografía ‘Enfoca 2011’

Fecha: 21-oct-2011

En esta edición el tema del concurso es “Química y Vida”, en el que pueden incluirse motivos de casi cualquier tipo

Hasta el día 1 de noviembre está abierta la participación en ENFOCA 2011, IIº Concurso de Fotografía convocado por la UAL en el marco de la Semana de la Ciencia 2011.
En esta edición el tema del concurso es “Química y Vida”, en el que pueden incluirse motivos de casi cualquier tipo. Las fotografías pueden retratar detalles relacionados con la química del día a día o encontrados en cualquier viaje, mínimas señales de vida en la naturaleza y sus formas, en la UAL, en el arte, la salud, el deporte, la alimentación o cualquier otro ámbito. Lo que se pretende con este concurso es fomentar la imaginación para que los participantes envíen ese momento que les impresionó y que recogieron con su cámara.

Además, este año se hará una selección de todas las imágenes participantes que serán expuestas en la Sala Bioclimática del Edificio A de Humanidades durante la Semana de la Ciencia ’11, que se celebrará del 7 al 11 de noviembre. Después de dicha exposición, cada participante podrá recoger sus obras impresas a gran tamaño.

ENFOCA 2011 presenta dos modalidades: “Modalidad Científica” para obras de alta calidad y “Modalidad Facebook” para obras más espontáneas y divertidas tomadas con el móvil o cámara de fotos.

Si se desea participar en la modalidad científica, se debe enviar las fotografías antes del 1 de noviembre de 2011. Para participar en la modalidad facebook, pueden mandarse las fotografías hasta el día 10 de noviembre (antes de las 18:00 horas). A partir del día 1 de noviembre, se puede votar la foto favorita en Facebook.

Las bases completas ya pueden consultarse en   http://www.ual.es/semanadelaciencia

Sixto Malato recibe el premio Rey Jaime I a la Protección del Medio Ambiente

Fecha: 21-oct-2011

Doctor en Ciencias Químicas, el co-director del Centro de Investigación de la Energía Solar (CIESOL) cuenta con una larga trayectoria como investigador en el área específica de utilización de la energía solar para el tratamiento de aguas

Su Majestad la Reina Doña entregó el pasado miércoles en Valencia los galardones Rey Jaime I a la investigación en diversos ámbitos, entre ellos el correspondiente a la categoría de Protección del Medio Ambiente, que se concede desde 1995 y está patrocinado por la Fundación Iberdrola y que en esta edición ha correspondido a Sixto Malato, investigador de la Plataforma Solar de Almería y co-director Centro de Investigación de la Energía Solar (CIESOL) de la Universidad de Almería.

A pesar de su juventud, 47 años, Sixto Malato, doctor en Ciencias Químicas, cuenta con una larga trayectoria como investigador en el área específica de utilización de la energía solar para el tratamiento de aguas. Los premios fueron  entregados en la Lonja de Valencia, ante autoridades de esa comunidad y del resto del Estado.

Doña Sofía presidió la ceremonia de entrega de los Premios Rey Jaime I 2011, en la que fueron distinguidos, además de Sixto Malato, los científicos e investigadores Oscar Marín Parra, Daniel Peña Sánchez de Rivera, Carlos Simón, Mª José Alonso, y el empresario José Javier Chamorro Rebollo, en las modalidades de “Investigación Básica”, “Economía”, “Investigación Médica”, “Nuevas Tecnologías” y “Emprendedor”, respectivamente.

Su trabajo ha servido para el desarrollo de fotorreactores para la aplicación industrial de procesos fotocatalíticos para descontaminación de aguas con compuestos no biodegradables (plaguicidas, colorantes, fenoles, fármacos, etc.) en aguas residuales y naturales. Ha participado en numerosos proyectos europeos y nacionales en este campo, ha sido asesor en proyectos de países iberoamericanos, impulsando las tecnologías desarrolladas en la Plataforma Solar de Almería (PSA) y transfiriéndolas a otros grupos que, a su vez, las han implantado en sus centros de investigación. Igualmente, se ha transferido tecnología a empresas a través de los proyectos europeos en los que se ha trabajado con el sector empresarial privado.

Sixto Malato ha publicado más de 160 artículos científicos incluidos en el SCI, y ha escrito 44 capítulos de libro, desde 1996 ha sido citado en más de 4.500 ocasiones en las áreas de Ciencias Ambientales, Ingeniería Química y Química, según la información recogida de SCOPUS. Además, ha desarrollado una intensa actividad editorial en volúmenes especiales de revistas dentro fundamentalmente de Elsevier, Springer-Verlag y RSC Publishing (11 volúmenes especiales), y ha dirigido 10 tesis doctorales. Actualmente trabaja, entre otros, en el Proyecto de Integración de procesos de fotocatálisis solar en la depuración biológica de aguas residuales para la eliminación de contaminantes emergentes.

Las investigaciones que el Jurado de este prestigioso Premio Rey Jaime I han considerado relevantes para otorgarle el galardón en su categoría de Protección del Medio Ambiente han sido las de  “Desarrollo de plantas de demostración, así como de metodología para su diseño y operación, adaptadas tanto a fotocatálisis con TiO2 (actividad clásica del grupo desde inicios de los noventa), como a foto-Fenton, línea ésta última iniciada en el año 1999 (Bauer et al., 1999) y desarrollada hasta la actualidad”, así como la “Integración de la fotocatálisis solar con otras tecnologías”, actividad que viene desarrollándose desde 2005 y que se ha plasmado incluso en la instalación de plantas piloto y de demostración donde la fotocatálisis se combina con otros tratamientos para resolver problemas de aguas contaminadas con compuestos biorecalcitrantes de una manera holística.

También, se reconoce con este premio haber sido pioneros en la PSA (Plataforma Solar de Almería) en la utilización de técnicas analíticas avanzadas (GC/MS, LC/MS) para la evaluación de los tratamientos de oxidación avanzada, que han permitido progresar sustancialmente en el conocimiento de los mecanismos de reacción y en la identificación y estimación de la toxicidad de los productos de transformación generados durante el proceso, línea que ha experimentado un continuo desarrollo gracias a la incorporación de nuevas técnicas, tanto cromatográficas como de bioensayos.

El Foro de Innovación Universidad-Empresa de la UAL organiza unas jornadas sobre el transporte de mercancías por vía aérea

Fecha: 21-oct-2011

Expertos del sector y representantes de la industria agroalimentaria conocerán de primera mano los servicios que ofrece el aeródromo almeriense y el impacto de este tipo de instalaciones en la internacionalización de las economías de su entorno

El Aeropuerto de Almería participará el próximo martes en una sesión informativa, donde profesionales y expertos en el sector del transporte de mercancías por vía aérea abordarán las potencialidades de desarrollo de esta actividad en la provincia. Organizada en el seno del Foro Innovación Universidad-Empresa de la Universidad de Almería, las jornadas están dirigidas a investigadores de la UAL. Con ellas se quiere poner de relieve las posibilidades que ofrece el transporte aéreo para la generación de valor y el funcionamiento de la cadena logística en ámbitos productivos tan importantes como el hortofrutícola.

La inauguración de las jornadas tendrá lugar a las 9:30 horas del próximo martes, 25 de octubre, en la Sala Marie Curie del PITA, y en ella participará el Rector de la UAL, Pedro Molina, Trinidad Cabeo Rodríguez, presidenta de la Mesa de Logística del Foro de Innovación Universidad-Empresa y de la Autoridad Portuaria de Almería, y Santiago Yus Sáenz de Cenzano, director del Aeropuerto de Almería. La ponencia de Yus, titulada “Las plataformas aeroportuarias como centros económicos y de exportación: La red de Aena Aeropuertos y el Aeropuerto de Almería”, tendrá lugar a las 12:00 horas.

Tanto el Foro de Innovación Universidad- Empresa, la Fundación Bahía Almeriport y el resto de entidades representadas en la Mesa de Logística del Foro, trabajan por la promoción de la Intermodalidad, el transporte sostenible y la ganancia de competitividad logística al servicio de las empresas de Almería.  

Junto a los patrocinadores de esta jornada, la Fundación Mediterránea, AENA- Clasa y la Fundación Bahía Almeriport, resalta la participación de AENA- Aeropuertos SA y de la Federación Española de Transitarios- Organización para la Logística y el Transporte y la Representación Aduanera (FETEIA-OLTRA). La presencia en la Jornada de profesionales expertos en el transporte de carga por vía aérea, familiarizados  con las necesidades de los clientes, constituye una buena oportunidad para conocer el sector e intercambiar opiniones fundamentadas.

Desde el Foro de Innovación Universidad- Empresa se entiende que el intercambio de información entre los distintos operadores de la cadena logística es primordial para que las empresas cargadoras, tanto exportadoras como importadoras, decidan si están en condiciones de competir en mercados lejanos.

En las sesiones se  expondrá que el grado de internacionalización alcanzado por los productos agroalimentarios almerienses otorga un papel clave al transporte aéreo, ya que aspectos como la agilidad, seguridad y fiabilidad, son esenciales para el movimiento de mercancías perecederas.

Por otra parte, representa la mejor opción para la apertura de nuevos mercados, ante la consolidación de aquellos a los que la provincia de Almería ha exportado tradicionalmente. En este sentido, destaca el recorrido que todavía tiene la hortofruticultura: sus ventas al extranjero registraron el año pasado el mayor incremento de la última década.

El Aeropuerto de Almería dispone de capacidad, instalaciones y servicios de una elevada calidad para dar respuesta a ese recorrido. El encuentro del martes, que se desarrollará bajo el título “Jornada sobre carga aérea, una realidad a explotar. Almería, primera provincia exportadora de frutas y hortalizas por vía aérea”, servirá de escenario para presentar al sector esas capacidades y la experiencia de Aena Aeropuertos al respecto.

La de Santiago Yus será una de las cuatro ponencias que tengan lugar en estas jornadas, que finalizarán con una mesa redonda y coloquio.

Las Jornadas de Puertas Abiertas dedican casi de forma monográfica su segunda sesión a la incorporación de los alumnos al mercado laboral

Fecha: 20-oct-2011

En la carpa instalada en el pasillo central se han desarrollado, además, numerosas actividades. Entre ellas, la actuación del coro de la UAL y del grupo Conexión Flamenca

20OCT2011_JJPPAA_I

La segunda sesión de las Jornadas de Puertas Abiertas y Foro de Empleo de la Universidad de Almería se ha dedicado casi de forma monográfica a informar a los alumnos de distintas posibilidades para facilitar su incorporación al mercado laboral. Así, en el ciclo de Jornadas de Autoempleo, se les ha hablado de financiación alternativa y de la figura de los ‘bussiness angels’, mientras que después, responsables de la multinacional Cosentino han impartido una conferencia titulada ‘Be different, be unique, be Cosentino’. Además, los alumnos interesados han tenido la posibilidad de asistir a otra charla, ésta dedicada a las posibilidades de acceso a la función pública, han podido informarse de cómo conseguir empleo y mejorar su formación a través del Servicio Andaluz de Empleo y han recibido información sobre la reforma laboral y sus efectos sobre los jóvenes gracias a UGT.

Por otra parte, los participantes en las Jornadas de Puertas Abiertas y Foro de Empleo han tenido la posibilidad de asistir a una charla informativa sobre el estudio de idiomas en el extranjero y la posibilidad de realizar prácticas en países de la Unión Europea, y a la presentación del proyecto Lydes “Los mejores universitarios para las mejores empresas”.

Esta tarde, está prevista, dentro de la ‘Factoría de Emprendedores’ de la UAL, la participación de responsables de la empresa Realtrack System, que contarán su experiencia, y habrá también una charla sobre la realización de cursos intensivos de inglés en el extranjero a cargo de la academia London Thames.

Además de todo ello, hoy han tenido lugar en la carpa las actuaciones del  coro de la Universidad de Almería, que ha interpretado las piezas The Mavis, La Tricotea, La Habanera de Don Gil, Amazing Grace, Turdion   y Siyahamba y del grupo Conexión Flamenca.

(Se envía fotografía de la actuación de Conexión Flamenca)

Conferencia de Francesc Solé Parellada en las XXIX Jornadas de Gerencia

Fecha: 20-oct-2011

El Catedrático de Organización de Empresas de la Universidad Politécnica de Catalunya ha impartido este mediodía la conferencia inaugural de las sesiones titulada “La gestión de la crisis. Los motores ocultos (o semi) del déficit”

20OCT2011_PARELLADA_I

Francesc Solé Parellada, Catedrático de la Universidad Politécnica de Catalunya ha impartido este mediodía en La Envía la conferencia “La gestión de la crisis. Los motores ocultos (o semi) del déficit” en el marco de las XXIX Jornadas de Gerencia de las universidades españolas que han comenzado esta mañana.

Catedrático de Organización de Empresas, Director del Programa INNOVA para la Creación de Empresas y la Promoción de la Cultura Empresarial en la Universidad Politécnica de Cataluña, Director de la Cátedra UNESCO de Gestión de las Universidades Cargos y Responsabilidades Actuales, Vicepresidente de la Fundación Conocimiento y Desarrollo y miembro del Consejo Científico de l’École Nationale Superieure des Techniques Industrielles et des Mines d’Ales, Francia, entre otros cargos, Solé Parellada ha expuesto su visión sobre las dinámicas que, a nivel interno, se generan en las universidades y que son susceptibles de generar déficit .

Según explicaba, esas propias dinámicas surgen de la evolución de las universidades españolas en los últimos años: el paso de ser universidades con pocos alumnos y pocos profesores a convertirse en universidades que cada vez son más grandes, con más profesores, más grupos de investigación, más ´spin-off´, pero en las que decrece el número de alumnos. “El déficit es un tema de debate de las universidades españolas de los últimos diez años. No es sólo culpa de un punto de ineficiencia –somos poco culpables de ello-, sino que la culpa es del propio sistema. Se han generado motores internos que crean desajustes en el déficit de las universidades”, señalaba Solé.

“Nos han dicho qué camino deberíamos seguir, pero ahora nos encontramos con que no podemos pagarlo”, apuntaba este Catedrático de la Politécnica de Catalunya, que explicaba que en los últimos 4-5 años, las universidades españolas han hecho un gran esfuerzo por evitar el déficit, aunque el desajuste entre los ingresos y los gastos haya terminado por desestabilizar la balanza.

Solé señalaba también que lo que está pasando es que mientras se ha incrementado el número de profesores y ha aumentado el personal de administración y servicio de las universidades, el número de alumnos ha descendido. Por otra parte, ha señalado, otro de los motores de ese desajuste, es que la investigación “sale muy cara”.

Gerentes de universidades de toda España analizan en Almería estrategias para salir de la crisis económica

Fecha: 20-oct-2011

Hoy han comenzado en La Envía las XXIX Jornadas de Gerencia Universitaria de las universidades españolas, convocadas por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas. La UAL es la encargada de su realización esta edición

20OCT2011_JJGG_I

“En estos tiempos de turbulencias, debemos dar un paso más en la eficiencia de las universidades. No sólo deben serlo en la gerencia, sino también en la propia comunicación de la gestión en tiempo de crisis, que los ciudadanos sepan fielmente en qué se invierte el dinero que se destina a las universidades, que deben ser también un ejemplo de austeridad en estos tiempos”. Las palabras son de María Victoria Román, Directora general de Universidades de la Junta de Andalucía, que esta mañana ha inaugurado en La Envía las XXIX Jornadas de Gerencia Universitaria de las universidades española, que reúne hasta mañana en Almería en torno a 150 personas, todos ellos gerentes, vicegerentes y equipo gerenciales de las universidades españolas. El lema de este año, cuya organización corresponde a la UAL, es “La gestión universitaria en tiempos de crisis económica”.

En la inauguración han participado también Isabel Román, Vicerrectora de Infraestructuras de la UAL, que ha asistido en representación de Pedro Molina, Rector de la UAL (que participaba a esas horas en Madrid en el acto de exposición en sesión pública de los proyectos candidatos a la denominación Campus de Excelencia Internacional 2011), Antonio Posadas, Gerente de la Universidad de Almería, y Joan Oltra, Secretario de la Mesa de Gerentes de las Universidades españolas, que ha apuntado que estas tienen un “buen sistema de gerencia” y que son, además, “instituciones muy versátiles, que se saben adaptar muy rápidamente a los cambios”. “Los gerentes estamos muy interesados en generar procesos de cambios, pero con la organización y la propia estructura de las universidades debemos hacer algo”, destacaba Oltra.

“La presente crisis de crecimiento, la recesión económica y el descenso de casi todos los sectores productivos, han de hacernos recapacitar en que las soluciones a adoptar tienen la complejidad de los problemas. Se habla de una “estrategia creíble de salida de la crisis”, que pasa por tener claros ciertos objetivos emblemáticos que son la inversión en I+D+I, en educación, en energía y cambio climático, en la reducción de la tasa de desempleo y de la pobreza, y en el estudio del papel de Europa en el concierto de los países en la perspectiva del 2020. Pues bien, todos esos objetivos estratégicos pasan por la potenciación de las universidades como organismos vivos que estén en condiciones de afrontar esos retos. El marco global de nuestro trabajo y la divisa de nuestros fines esenciales ya son sabidos y conocidos por todos los europeos conscientes de su responsabilidad”, señalaba Isabel Román durante la inauguración.

Las jornadas reúnen de manera anual a los equipos rectores, gerenciales y directivos de las universidades y tienen como objetivo debatir todos los temas vinculados con la gestión económica y financiera de estas instituciones. Según destaca el Gerente de la UAL, la importancia de las sesiones es crucial porque se precisa “mucha imaginación” para seguir prestando todos los servicios que ofrecen las universidades en una etapa con importantes dificultades financieras.

Entre las ponencias previstas destaca la que ha ofrecido hoy Francesc Solé, Catedrático de la Universidad Politécnica de Cataluña, que ha impartido la conferencia inaugural y la que ofrecerá esta tarde Joaquín Moya-Angeler, presidente del Consejo Social de la UAL y presidente de la Conferencia de  Consejos Sociales de las Universidades españolas. También, la última de las ponencias previstas, la que impartirá Antonio Manuel López Hernández, Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Granada y presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía, que hablará mañana de la rendición de cuentas, la transparencia y la responsabilidad social de las instituciones universitarias.
 

“A pesar de que sean personajes famosos, no se puede revelar la imagen de menores sin su autorización”, dice Xavier O´Callaghan  

Fecha: 20-oct-2011

El magistrado de la Sala Civil del Tribunal Supremo ha participado hoy con una conferencia en el Proyecto de Investigación de Excelencia “La protección integral de los menores en el ámbito audiovisual”

20OCT2011_Callaghan_I

Esta mañana ha tenido lugar en la UAL la conferencia “La Jurisprudencia de la Sala Civil del Tribunal Supremo sobre Derechos Fundamentales de los Menores (Honor, Intimidad Imagen)”, impartida por el Profesor Xavier O’Callaghan, que es también magistrado de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo.

El magistrado ha destacado que tanto la Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, de Protección Civil del Derecho al Honor, a la Intimidad Personal y Familiar y a la Propia Imagen como la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor, impiden la difusión de información o la utilización de imágenes o nombre de los menores en los medios de comunicación que puedan implicar una intromisión ilegítima en su intimidad, honra o reputación. En este sentido, ha hecho un repaso por las sentencias más recientes del Tribunal Supremo, entre las que ha destacado algunos casos en los que distintos medios de comunicación difundieron imágenes de los menores sin que ni ellos ni sus progenitores prestasen su consentimiento. Tal es el caso de unas imágenes emitidas por el programa ‘Informe Semanal’ de TVE, en las que aparecieron menores en un centro hospitalario durante una visita de personajes famosos. Como señalaba hoy el magistrado, a pesar de que participasen personajes famosos, no se puede revelar la imagen de menores sin su autorización.  

De igual modo, ha destacado la condena al periódico ‘El mundo’ por la publicación de una fotografía de una fiesta estudiantil de jóvenes menores de edad en la que aparecían consumiendo alcohol. Señaló el Tribunal Supremo que el consentimiento para la publicación de la fotografía no estaba probado y que se produjo intromisión ilegítima en el honor de los menores por hacerlos aparecer en actitud festiva y con expresión de haber bebido.

Esta ponencia se enmarca dentro del  proyecto de investigación de excelencia “La protección integral de los menores en el ámbito audiovisual”, dirigido por el profesor Ramón Herrera de las Heras, y del que forman parte otros ocho  investigadores de distintas ramas del conocimiento -Derecho civil y penal, Ciencia política, Psicología y Periodismo-. En este sentido, son las terceras jornadas que se organizan y ha contado con ponentes de relevancia, incluyendo el juez del caso “El Cuco”, encubridor del asesinato de Marta del Castillo.

Tercera y última jornada de las Jornadas de Puertas Abiertas y Foro de Empleo

Fecha: 20-oct-2011

Las Jornadas de Puertas Abiertas y Foro de Empleo de la UAL que se desarrollan hasta mañana en la Universidad de Almería tienen previsto para su última jornada el siguiente programa

10:00-13:00h. TALLER DE CREATIVIDAD: LA MEJOR ESTRATEGIA ANTICRISIS. AULA 1.03 AULARIO IV
10:00-11:00h. PREPARACIÓN CERTIFICADOS DE CAMBRIDGE/TRINITY/TOEFL/INMERSIÓN INGLÉS. LONDON THAMES. SALA DE GRADOS EDIF. D
10:30-12:00h. ASOCIACIÓN GAIA: ¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN AMBIENTAL?. SALA DE GRADOS EDIF. B
12:00-13:00h. TODO LO QUE NECESITAS SABER PARA PREPARAR UNAS OPOSICIONES. ACADÉMIA HÁBLAME. SALA DE GRADOS EDIF A.
11:30-12:30h“ACÉRCATE AL PITA”. SALA MARIE CURIE. PITA
12:00-13:00h. SALIDAS PROFESIONALES EN PSICOLOGÍA. SALA DE GRADOS EDIF C.
12:30h. CONCIERTO LUIS BARBERÍA. CARPA PASILLO CENTRAL

Comienzan en la Universidad de Almería las Jornadas de Puertas Abiertas

Fecha: 19-oct-2011

Desde hace ya siete años se organizan de forma conjunta con el Foro de Empleo. El evento se ha convertido en uno de los acontecimientos más importantes de la provincia en materia de empleo

19OCT2011_JJPPAA_I

Hoy han comenzado en la Universidad de Almería las Jornadas de Puertas Abiertas y Foro de Empleo, que se celebrarán los días 19, 20 y 21 de octubre. La de este año es ya la 7ª edición del Foro de Empleo y Jornadas de Puertas Abiertas como evento conjunto, configurándose como uno de los acontecimientos más importantes en materia de empleo en la provincia de Almería.
Para las Jornadas se ha colocado una macro-carpa en el pasillo central de la UAL, en donde se alojan 19 empresas de diferentes sectores, que informarán al alumnado universitario de las posibilidades de empleo que ofrecen. Paralelamente, algunos de los servicios internos de la UAL informarán a la comunidad universitaria de los servicios de los que se pueden beneficiar.
Hoy, en la inauguración, el Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, destacaba que para mejorar la inserción laboral es fundamental que los alumnos de la Universidad de Almería  conozcan “qué tipo de demandas” reclama el mercado y “qué necesidades tienen las empresas”. “Es una información valiosísima para nuestros egresados, pero también para nosotros, que buscamos una universidad competitiva, que responda con audacia y flexibilidad a las demandas de nuestra sociedad”, señalaba.
A lo largo de estos tres días tendrán lugar importantes encuentros entre empresas y estudiantes. También, conferencias sobre la crisis económica y sobre las nuevas oportunidades de empleo, charlas sobre cómo acceder a la Administración, presentaciones de empresas o procesos de selección.
Además de todo ello, las Jornadas de Puertas Abiertas servirán también para informar a los estudiantes sobre cuestiones como los planes de estudio, las becas o los servicios que les presta la Universidad. “Hacemos un gran esfuerzo para que los alumnos de nuevo ingreso se sientan bien acogidos a integrados. Ese es, al fin y al cabo, otro de los propósitos principales de estas jornadas”, decía al respecto el máximo responsable de la Universidad.
Además, con motivo del evento, se realizarán una serie de actividades lúdicas, como los conciertos que ofrecerán la banda de música de la Universidad, el coro universitario, la tuna de la UAL y los grupos Hit´s Proyect, Conexión Flamenca y Luis Barbería, que actuarán a mediodía.
Asimismo, este año se celebrará el “Ciclo de Jornadas de Autoempleo”, que contiene una serie de actividades cuya temática gira en torno al autoempleo y la creación de empresas. También hay un espacio reservado para los emprendedores que han sido asesorados por el Programa de Autoempleo de la Universidad de Almería. A través de esta actividad se pretende que hagan relaciones comerciales con las empresas asistentes al Foro y que sean referentes para potenciales emprendedores universitarios.
La realización de todas estas actividades se llevará a cabo dentro del propio campus universitario.
Las empresas y entidades públicas participantes son las siguientes:
• CAJAMAR
• PITA
• EF IDIOMAS
• IBERCAJA
• LONDON THAMES
• UGT
• SAE
• CADE
• EXTENDA
• SEGUROS OCASO
• COSENTINO
• LANGUAGE 4YOU
• CSIF
• ACTIVE GLOBAL ENGLISH HOUSE
• FRATERNIDAD
• FUNDACION SAN TELMO
• AYTO ALMERÍA
• DIPUTACIÓN DE ALMERÍA
• ACADEMIA HÁBLAME

Este año también se exponen una serie de Servicios Internos, que informarán a la comunidad universitaria de las actividades  que ofrecen, como Administración Electrónica, Comisionado del Espacio Europeo de Educación Superior y la Escuela Superior de Ingeniería, al igual que el Vicerrectorado de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes. En total, en la carpa hay una treintena de stands.
 

255 jóvenes inmigrantes de toda la provincia participan este año en el Programa ´Únete a tu Universidad’

Fecha: 19-oct-2011

En la cuarta edición de este programa impulsado por la UAL, el Consejo Social y la Fundación Mediterránea, colaboran 19 institutos de toda la provincia. Los alumnos proceden de países como Rumania, Ecuador, Marruecos, Argentina, Colombia o Guinea Bissau. De los 255 participantes, 227 son alumnos de Secundaria y 28 acaban de matricularse en la Universidad de Almería. Otros 40 jóvenes ya ingresaron en la UAL en ediciones anteriores y dos de ellos ya se han titulado  

19OCT2011_UNETE_I

La Sala Bioclimática de la Universidad ha acogido hoy a los participantes en la cuarta edición del Programa ‘Únete a tu Universidad’, en un acto que ha servido para clausurar esta pasada edición y dar el pistoletazo de salida de la siguiente, que ya será la quinta. ‘Únete’ es un “programa de acompañamiento” destinado a estudiantes inmigrantes e hijos de inmigrantes que residen en Almería para favorecer que puedan continuar sus estudios universitarios en la Universidad de Almería.

El fin último es atrapar talento y facilitar el acceso de estos jóvenes a una carrera, sin que la situación económica de sus familias pueda servir de menoscabo para sus objetivos. “Trabajamos porque creemos que esto implica y supone la igualdad de oportunidades. Y no hay igualdad de oportunidades si desde la Universidad no ponemos en marcha iniciativas como el Programa Únete, que intenta hacer invisible la grieta que separa los sueños de esos estudiantes y sus posibilidades reales de acceso al sistema universitario”, decía esta mañana el Rector de la UAL, Pedro Molina.

Dicho cometido se está realizando mediante el acompañamiento de los estudiantes inmigrados interesados, desde su etapa en los Institutos de Secundaria y Bachillerato, e informándoles de las becas, ayudas y servicios que tiene la Universidad de Almería a su disposición para lograr sus objetivos. El programa, de la mano de los orientadores y profesores de los centros de secundaria y bachillerato, hace un seguimiento personalizado de cada uno de los participantes, con el fin de que si se le presenta alguna dificultad en la realización de sus estudios, se les brinde las ayudas disponibles.

Éste es un proyecto promovido por el Consejo Social, el Secretariado de Relaciones con la Empresa de la Universidad de Almería, y la Fundación Mediterránea. Además, el programa cuenta con la colaboración económica de Obra Social La Caixa, que ha permitido, entre otras cosas, mejorar la formación en idiomas a los alumnos de origen inmigrante matriculados en la Universidad.

El programa nació en las reuniones que durante los últimos años ha mantenido la Comisión de Financiación y Presupuestos del Consejo Social. En esas reuniones se abordaba una convocatoria anual de becas a estudiantes inmigrantes del Consejo Social, que lo que cubre son las tasas de matrícula a aquellos estudiantes inmigrantes que no pueden acogerse a las becas del Ministerio, la Junta de Andalucía o la propia Universidad. Pero más adelante, se vio la necesidad de hacer algo más para intentar que no hubiera ese abandono de los estudios tan grande a los 16 años por parte de inmigrantes e hijos de inmigrantes. Así nació hace ahora cinco años el Programa ‘Únete a tu Universidad’.

El Programa cuenta con la colaboración de la Delegación de Educación en Almería, que ha permitido tener acceso a los centros de secundaria y bachillerato de la provincia. El Programa ‘Únete a tu Universidad’ se ha demostrado como una buena forma de orientar a las primeras y segundas generaciones de inmigrantes para que se integren plenamente en el ámbito social y laboral, de manera comprometida y con sentido de pertenencia al país de acogida, y especialmente a la provincia de Almería. El deseo es que estos jóvenes arrastren a otros a continuar sus estudios universitarios.

El desarrollo de programas de este tipo se hacen evidentes si se atiende a las cifras: en la actualidad, los jóvenes de origen extranjero que viven en nuestra provincia apenas llegan a la Universidad: excluyendo a los comunitarios, suponen todavía un porcentaje muy pequeño entre nuestro alumnado, apenas el 2,1% del total de los 13.345 alumnos matriculados este curso.

De los 255 participantes en el programa para este curso, 227 son alumnos de Secundaria y 28 acaban de matricularse en la Universidad de Almería. Otros 40 jóvenes ya ingresaron en la UAL en ediciones anteriores y dos de ellos ya se han titulado.  

Proceden de más de 22 países distintos: Rumania, Ecuador, Lituania, Bulgaria, Ucrania, Marruecos, Argentina, Colombia, Ghana, Pakistán, Perú, Armenia, Senegal, Chile, Guinea Bissau, etc... En cuanto a género, aproximadamente el 60% son mujeres y el 40% varones.

Más Noticias: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - 43 - 44 - 45 - 46 - 47 - 48 - 49 - 50 - 51 - 52 - 53 - 54 - 55 - 56 - 57 - 58 - 59 - 60 - 61 - 62 - 63 - 64 - 65 - 66 - 67 - 68 - 69 - 70 - 71 - 72 - 73 - 74 - 75 - 76 - 77 - 78 - 79 - 80 - 81 - 82 - 83 - 84 - 85 - 86 - 87 - 88 - 89 - 90 - 91 - 92 - 93 - 94 - 95 - 96 - 97 - 98 - 99 - 100 - 101 - 102 - 103 - 104 - 105 - 106 - 107 - 108 - 109 - 110 - 111 - 112 - 113 - 114 - 115 - 116 - 117 - 118 - 119 - 120 - 121 - 122 - 123 - 124 - 125 - 126 - 127 - 128 - 129 - 130 - 131 - 132 - 133 - 134 - 135 - 136 - 137 - 138 - 139 - 140 - 141 - 142 - 143 - 144 - 145 - 146 - 147 - 148 - 149 - 150 - 151 - 152 - 153 - 154 - 155 - 156 - 157 - 158 - 159 - 160 - 161 - 162 - 163 - 164 - 165 - 166 - 167 - 168 - 169 - 170 - 171 - 172 - 173 - 174 - 175 - 176 - 177 - 178 - 179 - 180 - 181 - 182 - 183 - 184 - 185 - 186 - 187 - 188 - 189 - 190 - 191 - 192 - 193 - 194 - 195 - 196 - 197 - 198 - 199 - 200 - 201 - 202 - 203 - 204 - 205 - 206 - 207 - 208 - 209 - 210 - 211 - 212 - 213 - 214 - 215 - 216 - 217 - 218 - 219 - 220 - 221 - 222 - 223 - 224

Sindicación

RSS

Actualizado por: Gabinete de Comunicación

Fecha: 24 de mayo de 2016

Icono de Nivel doble-A de conformidad. Pautas W3C-WAI 1.0 para contenido web accesible CSS válido XHTML 1.0 Transitional válido

© Copyright UAL 2017

Logotipo de la Universidad de Almería
  • Mostrar
  • Logotipo de la Universidad de Almería
  • Ocultar
  • Logotipo de la Universidad de Almería Compártenos
  • Síguenos en
  • Siguenos en twitter Siguenos en youtube Siguenos en facebook