English Español Français Italiano 中文
  • Aula Virtual
  • Datos de contacto
  • Mapa web
Campus de Excelencia Internacional

Gabinete de Comunicación >>

Noticias

La Universidad de Almería acoge desde hoy las Jornadas ‘Fascismo y Democracia’

Fecha: 5-oct-2011

Las sesiones están organizadas por el Ministerio de Cultura, la UAL y la Cátedra Rafael Escuredo de Estudios sobre Andalucía de esta universidad y están dirigidas por Juan Cano y Rogelio Blanco

05OCT2011_FASCISMO_I

Esta mañana ha tenido lugar en la Universidad de Almería la inauguración de las Jornadas ‘Fascismo y Democracia. La política reaccionaria frente a la Segunda República’, con la intervención en la sesión inaugural de Pedro Molina, Rector de la UAL, Juan Cano Bueso, Presidente del Consejo Consultivo de Andalucía, y Rafael Escuredo, Ex-Presidente de la Junta de Andalucía. Las Jornadas, que se desarrollarán los días 5 y 6 de octubre (el primer día en sesión de mañana y tarde y el día 6 sólo por la mañana) están organizadas por el Ministerio de Cultura, la Universidad de Almería y la Cátedra Rafael Escuredo de Estudios sobre Andalucía de la UAL y están dirigidas por Juan Cano Bueso y Rogelio Blanco.
La conferencia inaugural ha corrido a cargo de Mercedes del Palacio Tascón, Subsecretaria del Ministerio de Cultura, que ha hablado sobre “Memoria y Democracia”. Del Palacio ha defendido las llamadas ‘políticas de memoria’ porque, a su juicio, son “una herramienta para educar a los ciudadanos en una cultura cívica y de respeto a los seres humanos y un compromiso para luchar por los valores democráticos y la no violencia”. “La sociedad española reclama que no se manipule la historia, que ésta no se reescriba. Favorecer la convivencia y conocer la verdad no ha de implicar un relativismo ético que equipare a las víctimas con sus verdugos ni que haga creer que todas las ideologías son lo mismo, igual de buenas o de malas”, decía.
Tras ella, Alicia Alted Vigil, Catedrática de Historia Contemporánea de la UNED, ha hablado sobre “La influencia del exilio en la formación de la España democrática”. Alted ha asegurado que el exilio sufrió una gran debilidad interna desde los primeros momentos –tras la guerra civil- porque “se trataron de buscar responsabilidades y culpables al fin de la Segunda República”. Sólo al término de la Segunda Guerra Mundial comenzaron esas reunificaciones internas. También fue determinante, señalaba Alted esta mañana, la “falta de credibilidad” del exilio republicano español a nivel internacional, que no recibió el apoyo ni de Estados Unidos ni de Europa.
Al término de la conferencia de Alicia Alted ha intervenido Rogelio Blanco Martínez, Director general del Libro, Archivo y Bibliotecas, que ha ofrecido una conferencia sobre “Archivos y Memoria”.
En la sesión de tarde, Blas J. Imbroda, Decano del Colegio de Abogados de Melilla hablará sobre “El adelantamiento de la sublevación militar en Melilla el 17 de julio de 1936”. Tras él, Antonio Barragán Moriana, Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Córdoba, y Salvador Cruz Artacho, Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Jaén impartirán las conferencias “En torno a la justicia militar del primer franquismo: las comisiones de revisión de penas y su intervención en Andalucía” y “De la memoria histórica a la memoria democrática”.

Alfonso Guerra clausura mañana en la UAL el congreso ‘Fascismo y Democracia’

Fecha: 5-oct-2011

El ex presidente del Gobierno, Alfonso Guerra, y presidente de la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados, Alfonso Guerra, clausurará mañana jueves, a las 12:00 horas, en la Universidad de Almería el congreso ‘Fascismo y Democracia’

Guerra ofrecerá una conferencia titulada “El exilio republicano”.
Antes, y a partir de las diez de la mañana, en el segundo día de estas jornadas, tendrán lugar las intervenciones de Francisco Cobo Romero, Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Granada, que ofrecerá una conferencia titulada “Nuevas categorías conceptuales y teóricas para el estudio de la represión franquista en Andalucía”; Francisco Martínez López, Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Almería, que hablará sobre “La represión silenciosa. Incautación de bienes y responsabilidades políticas en la Andalucía franquista (1936-1945)”, y de José Ignacio Domínguez, antiguo portavoz de la Unión Militar Democrática en el exilio, que lo hará sobre “El ejército de Franco, un mito pendiente de esclarecer”.
Al término de la conferencia de clausura habrá unas palabras de agradecimiento por parte de Rafael Escuredo, ex presidente de la Junta de Andalucía.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Clausura del congreso ‘Fascismo y Democracia’ en la UAL

Fecha: Jueves, 6 de octubre de 2011
Horas: 12:00 horas.   

Lugar: Sala de Grados del Aulario IV. Universidad de Almería

Arrancan los premios a la implicación social de las universidades

Fecha: 5-oct-2011

El objetivo es “reconocer la buena colaboración entre las universidades andaluzas y las empresas”

El plazo de presentación de candidaturas para los premios de implicación social en las universidades públicas de Andalucía permanecerá abierto hasta el próximo 31 de octubre. El objetivo de estos galardones es “reconocer las buenas prácticas de colaboración entre las universidades andaluzas y las empresas, y otros organismos públicos y privados de su entorno”. Estos premios, que este año celebran su cuarta edición, son convocados anualmente por los consejos sociales de las universidades públicas de Andalucía, a través del foro que los coordina.

En concreto, según se explica desde el Consejo Social de la Universidad de Almería, se trata de aquellas prácticas que están relacionadas con la transferencia a la sociedad de las capacidades disponibles en la Universidad para la conversión del desarrollo científico en innovación tecnológica; y con la creatividad y la cultura empresarial del entorno universitario, tanto a la hora de fomentar la iniciativa emprendedora entre los estudiantes y postgraduados, como a la hora de crear en la propia universidad un ambiente favorable a la iniciativa empresarial.

Además, también se trata de aquellas prácticas que estén relacionadas con las acciones de colaboración universidad-sociedad como motor del desarrollo tecnológico y del progreso social.

En relación con las modalidades de esta cuarta edición de los Premios ‘Implicación social en las universidades públicas de Andalucía’, se reconocerá las mejores prácticas de colaboración entre la empresa, la sociedad y la universidad en las diversas modalidades.

Así, entre estas modalidades están la gran empresa que mejor haya articulado y consolidado lazos o proyectos de colaboración con una universidad pública de Andalucía; la pyme que mejor haya articulado y consolidado lazos o proyectos de colaboración con una universidad pública de Andalucía; y el centro universitario, departamento, instituto universitario o de investigación, servicio o grupo de investigación de una universidad pública de Andalucía que, por sus resultados o proyectos, mejor demuestre una trayectoria, orientación y acercamiento a las inquietudes y problemas de los sectores productivos.

Además de las modalidades de la entidad de carácter social que haya destacado por su grado de innovación y que lo haya sido como resultado de la trayectoria de colaboración con una universidad pública de Andalucía, y también la relacionada con las plataformas de cooperación universidad-empresa que presenten la trayectoria de gestión más eficiente, al tiempo que más innovadora, en el ámbito de la colaboración universidad-sociedad en Andalucía.

Comienzan en la Universidad de Almería las Jornadas ‘Fascismo y Democracia’

Fecha: 4-oct-2011

Mañana miércoles, 5 de octubre, tendrá lugar en la Universidad de Almería la inauguración de las Jornadas ‘Fascismo y Democracia. La política reaccionaria frente a la Segunda República’, con la intervención en la sesión inaugural de Pedro Molina, Rector de la UAL, Juan Cano Bueso, Presidente del Consejo Consultivo de Andalucía, Rogelio Blanco Martínez, Director general del Libro, Archivo y Bibliotecas, y Rafael Escuredo, Ex-Presidente de la Junta de Andalucía. Las Jornadas, que se desarrollarán los días 5 y 6 de octubre (el primer día en sesión de mañana y tarde y el día 6 sólo por la mañana) están organizadas por el Ministerio de Cultura, la Universidad de Almería y la Cátedra Rafael Escuredo de Estudios sobre Andalucía de la UAL y están dirigidas por Juan Cano Bueso y Rogelio Blanco.

Tras la conferencia inaugural a cargo de Mercedes del Palacio Tascón, Subsecretaria del Ministerio de Cultura, “Memoria y Democracia”, Alicia Alted Vigil, Catedrática de Historia Contemporánea de la UNED, hablará sobre “La influencia del exilio en la formación de la España democrática”. Tras ella, Rogelio Blanco Martínez, Director general del Libro, Archivo y Bibliotecas, ofrecerá una conferencia sobre “Archivos y Memoria”.
En la sesión de tarde, Blas J. Imbroda, Decano del Colegio de Abogados de Melilla hablará sobre “El adelantamiento de la sublevación militar en Melilla el 17 de julio de 1936”. Tras él, Antonio Barragán Moriana, Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Córdoba, y Salvador Cruz Artacho, Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Jaén impartirán las conferencias “En torno a la justicia militar del primer franquismo: las comisiones de revisión de penas y su intervención en Andalucía” y “De la memoria histórica a la memoria democrática”.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Celebración de las Jornadas ‘Fascismo y Democracia’ en la UAL

Fecha: Miércoles, 5 de octubre de 2011
Horas: 11:00 horas.   

Lugar: Sala de Grados del Aulario IV. Universidad de Almería

El Rector de la UAL inaugura mañana el Congreso Internacional “Eugenio Coseriu, lingüista entre dos siglos”

Fecha: 4-oct-2011

El Rector de la UAL, Pedro Molina, inaugurará mañana miércoles, acompañado por el Decano de la Facultad de Humanidades y el director de las sesiones, el Congreso Internacional “Eugenio Coseriu, lingüista entre dos siglos”, que analizará durante los días 5, 6 y 7 de octubre el desarrollo de las investigaciones uno de los más importantes lingüistas de las últimas décadas. En el congreso participarán expertos procedentes de Japón, Argentina, Chile, Perú, Venezuela, Rumania, Alemania, Italia, Bélgica, Suiza, Francia, Guinea Bissau y España.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Inauguración del Congreso Internacional “Eugenio Coseriu, lingüista entre dos siglos”

Fecha: Miércoles, 5 de octubre de 2011
Horas: 09:30 horas  

Lugar: Auditorio de la Universidad de Almería

El Premio Nacional de Poesía Félix Grande, hoy en la festividad de la Facultad de CC. de la Educación

Fecha: 4-oct-2011

Tras su conferencia, se han entregado los diplomas a los alumnos con mejores notas de entrada en la Facultad, a los mejores expedientes académicos y se han entregado reconocimientos a personal de administración y servicios y a profesores jubilados

05OCT2011_EDUCACION_I

Félix Grande, uno de los grandes renovadores de la poesía española de los años 60, autor de poemarios como ‘Las piedras’ (Premio Adonais), ‘Música amenazada’ (Premio Guipúzcoa), ‘Blanco Spirituals’ (Premio Casa de las Américas) o ‘Las rubáiyatas de Horacio Martín’ (Premio Nacional de Literatura), y de una extensa obra también en narrativa y ensayo, ha ofrecido este mediodía en la Universidad de Almería una lección magistral en los actos de la festividad de la Facultad de Ciencias de la Educación. La conferencia de Grande, aficionado a la música, letrista y guitarrista flamenco, tenía por título “El cancionero anónimo olvidado”.

Sobre la charla de Félix Grande han pivotado los actos de celebración de la Facultad de Ciencias de la Educación, actos que han sido presididos por el Rector de la UAL, Pedro Molina, el Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, Juan Fernández Sierra, y el Delegado provincial de Educación, Francisco Maldonado. Maldonado ha recibido, además, una placa homenaje por parte de los responsables de la Facultad por su trabajo al frente de la Delegación y por su defensa de la educación y de la enseñanza pública.

El acto ha servido también para entregar los reconocimientos al alumnado con mejores notas de entrada en la Facultad, a los alumnos con mejores expedientes en las distintas titulaciones de Ciencias de la Educación (Maestro en Educación Física, Maestro en Educación Musical, Maestro en Educación Primaria, Maestro en Lengua Extranjera y Licenciatura en Psicopedagogía), al personal de administración y servicios de la Facultad (en este caso, a Elisa Sáez Ramos) y a profesores jubilados, Francisco Galera y Daniela Padua.

Por último, David Murcia Aniorte ha ofrecido un concierto de piano con obras de Chopin, Beethoven y Granados.

Futuros ingenieros de la UAL mejorarán su formación en el Centro de Experiencias Michelín

Fecha: 4-oct-2011

Los alumnos podrán realizar prácticas en las instalaciones que la multinacional de neumáticos tiene en Almería

05OCT2011_CONVENIO_I

La Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de Almería (E.S.I.) y el Centro de Experiencias Michelín en Almería (CEMA) al amparo del convenio marco entre ambas instituciones, ha abierto una vía de colaboración de la que se beneficiarán alumnos e investigadores del Centro Universitario. Del mismo derivarán una serie de convenios específicos que servirán para que los alumnos de Ingeniería realicen prácticas en las instalaciones que la multinacional de neumáticos tiene en Almería; allí podrán desarrollar su trabajo de investigación, la realización de un proyecto técnico o monográfico e incluso hacer prácticas profesionales, tres modalidades de Proyectos Fin de Carrera, formación práctica recogida en la nueva estructura de la universidad introducida por el Espacio Europeo de Educación Superior.

En el encuentro mantenido en la propia sede de Michelín participaron por parte de la ESI su Director, Javier Lozano, y el Subdirector de Industriales, Antonio Giménez; por parte del CEMA, tomaron parte  su Director, Javier Deleyto, el Jefe de Recursos Humanos, José Villasante, y el Jefe de la Oficina Técnica, Luis González. El encuentro  también sirvió para acordar un marco de colaboración más amplio, gracias al que algunos técnicos de la multinacional francesa ofrecerán charlas, conferencias y cursos en la Escuela Superior de Ingeniería.

Dentro de esta línea de colaboración abierta entre ambas instituciones hay contemplada la cesión de material que ya no es de utilidad para el centro de Michelín, pero que sí resulta interesante para la Escuela, se trata de maquinaria con la que los alumnos podrán hacer prácticas, así como instrumentos industriales que se convertirán en hitos que adornarán los diversos espacios de la Escuela.

Las prácticas se realizarán a partir de este curso, aunque todavía no se conoce la cantidad de alumnos que se podrán beneficiar de este acuerdo, datos que se harán públicos una vez que se sellen los convenios específicos, donde ya se desarrollan las líneas concretas de colaboración entre la Escuela y el centro Michelín.

De momento, alumnos de Ingeniería Técnica Industrial Mecánica e Ingeniería Informática serán los que se beneficiarán de estas prácticas y, en unos dos años, ya serán los alumnos de los Grados de Ingeniería Mecánica y Electrónica, que han sustituido a estas titulaciones, los que accederán a esta formación en uno de los Centros más punteros de España en materia tecnológica.

La Universidad de Almería amplía hasta los 70 alumnos el número de participantes en la cuarta edición del Programa de Coaching

Fecha: 4-oct-2011

El programa ayuda a los alumnos a desarrollar su potencial para mejorar sus salidas profesionales cuando terminen la carrera

05OCT2011_COACHING_I

El Rector de la UAL, Pedro Molina, acompañado por el Vicerrector de Planificación, Calidad y Relaciones con la Empresa, Manuel de la Fuente y el coordinador del Programa, el profesor de la UAL Carlos Cano, han presentado hoy la cuarta edición del Programa UAL-Coaching, una de las acciones más significativas emprendidas por la Universidad en relación al acercamiento de los universitarios a la realidad laboral.

La UAL puso en marcha el Programa UAL-Coaching en 2008 de forma pionera en nuestro país. En esa primera edición participaron 17 alumnos del último curso de la licenciatura de Administración y Dirección de Empresas. En la tercera edición, la de 2010-2011, el número de participantes ascendió a 63 y para este curso se prevé aceptar a 70 estudiantes de últimos cursos y Postgrado de cualquiera de las titulaciones de la Universidad.

El año pasado participaron en esta iniciativa 37 ‘coaches’, 12 profesores de la Universidad de Almería y 25 profesionales externos de diversas instituciones y empresas de sectores muy variados: la Fundación Mediterránea, la Plataforma Solar de Tabernas, Cosentino, Ares Consultores, Grupo Lamarca, GAP Auditores, Cajamar o el Colegio de Economistas, que han guiado también en las últimas ediciones a los alumnos participantes, ayudándoles a despejar el camino hacia su vida laboral. Para esta cuarta edición se espera mantener a unos 40 ‘coaches’. Además, como novedad, se incorporará este año el llamado ‘coaching grupal’ y se va a llevar a cabo un proyecto de evaluación del impacto real que tienen sobre los alumnos estas técnicas de coaching.

Tanto el Rector como el Vicerrector de Planificación y el coordinador del curso han destacado un aspecto muy importante: no existe compensación económica alguna ni para los colaboradores ni para los profesores que participan en este proyecto, la participación es completamente altruista. El proceso de “coaching” es flexible, si bien se estima que consistirá en 5 o 6 sesiones de 45 minutos de duración entre coach y coachee, celebradas de noviembre de 2011 a mayo de 2012. Adicionalmente, el alumno realizará otras actividades complementarias como cuestionarios, DAFO, identificación de puestos de interés, planes de actuación, árbol de escenarios, lecturas, etc…

A lo largo del curso se podrán organizar también talleres y seminarios relacionados con el ámbito de las habilidades interpersonales y profesionales, de asistencia voluntaria.

El próximo mes de noviembre se organizará una reunión general de coach y alumnos en la que se informará a todos los participantes sobre los objetivos y características del programa, cronograma recomendado y cualquier otra información de interés para los asistentes.

La Junta defiende la Universidad como “una inversión para ganar en el futuro” y destaca su contribución a la recuperación económica y a la mejora de la competitividad

Fecha: 3-oct-2011

Hoy ha tenido lugar en el Auditorio de la UAL el acto solemne de apertura del Curso Académico 2011-2012. El Secretario General de Universidades destaca que la UAL “trabaja en la dirección correcta para convertirse en institución de referencia” al abrir su formación a sectores estratégicos emergentes y contar con las instalaciones científicas del PITA

El Secretario General de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía, Francisco Triguero, ha destacado hoy en su discurso en la Universidad de Almería el papel de las Universidades como “principales fuentes generadoras de conocimiento” que “acompañado de un adecuado proceso de transferencia, pueden y deben influir positivamente en el incremento del bienestar ciudadano”, así como “enclaves estratégicos, que aportan un valor añadido, que generan actividad económica y que dinamizan los territorios en los que se ubican” debido a que en su concepción del siglo XXI se entienden como “espacios abiertos, dinámicos y permeables donde tienen cabida empresas e instituciones de diversa índole”.

Por ello, ha resaltado que “necesitamos cambiar nuestra vieja visión de la Universidad y pensar en ella no como un gasto sino como una inversión de presente y una oportunidad de futuro” que va a contribuir, bajo el prisma de contar con las personas mejor preparadas y más cualificadas, con los mejores científicos e investigadores, con el conocimiento más puntero, con las mejores infraestructuras de docencia e investigación y con  los mejores modelos de transferencia al modelo productivo, a mejorar la competitividad andaluza y a activar la economía contribuyendo a su recuperación. Para el Gobierno andaluz, ha subrayado, “la educación es una prioridad estratégica” y “el capital humano es el músculo del sistema”.

Dentro de ese ámbito de “inversión para ganar en el futuro”, según ha desarrollado el representante de la Junta, durante este curso “vamos a seguir apoyando el protagonismo de la Universidad en el modelo andaluz de conocimiento, en torno a cinco retos”, que pasan por “consolidar el Espacio Europeo de Educación Superior en las Universidades Andaluzas; consolidar la participación de Andalucía en el Programa Campus de Excelencia Internacional; avanzar en la internacionalización de las universidades; aumentar su vinculación con el tejido productivo y su contribución a la recuperación económica de Andalucía y velar por su estabilidad presupuestaria en 2012”.

En este punto, Triguero ha defendido que la Universidad de Almería “trabaja en la dirección correcta para convertirse en una institución de referencia en el ámbito de la docencia y de la investigación, a nivel regional, nacional e internacional”. En esa línea, ha puesto en valor que “hablamos de la única universidad andaluza que alberga la sede científica de un parque tecnológico: El PITA”. Asimismo, ha destacado que la UAL “ha abierto su formación a sectores estratégicos emergentes como el de las energías renovables, la biotecnología o el medio ambiente” y “su estrategia de promoción de I+D+i es especialmente notable en aquellas actividades vinculadas al sector agroalimentario y al fomento de las energías renovables”.  De hecho, ha recordado, “merece la pena resaltar la participación de esta Universidad en el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario”. Además, la institución, ha comentado, “es ejemplo de integración –con una población extranjera que conforma actualmente casi el 4 por ciento de su alumnado- porque ha sabido absorber distintos sectores de la población e integrarlos en la educación superior, lo que constituye un factor de enriquecimiento”.

El Secretario General de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía, Francisco Triguero, ha pronunciado estas palabras en el acto solemne de apertura del Curso Académico 2011-2012 en la UAL. Triguero ha estado acompañado en la Mesa Presidencial por el Rector Magnífico de la UAL, Pedro Molina García, y la Secretaria General de la Universidad de Almería, María Luisa Trinidad García.

Félix Grande, Premio Nacional de Poesía, mañana en la festividad de la Facultad de CC. de la Educación

Fecha: 3-oct-2011

El poeta y flamencólogo Félix Grande, Premio Nacional de Poesía, impartirá mañana una conferencia titulada “El cancionero anónimo olvidado” en el marco de las actividades previstas para celebrar la festividad de la Facultad de Ciencias de la Educación

La apertura del acto correrá a cargo del Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, que estará acompañado por el Delegado provincial de Educación, Francisco Maldonado, y por el Decano de la Facultad de CC. de la Educación, Juan Fernández Sierra.

Tras la conferencia de Félix Grande, se procederá a la entrega del premio del concurso del logo de la Facultad y se darán, igualmente, los reconocimientos al alumnado, PAS y profesorado de la Facultad. Por último, Almudena Bernal Capel y David Murcia Aniorte ofrecerán un concierto de piano. Todos los actos se desarrollarán en la Sala Bioclimática de la Universidad de Almería.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Actividades de la festividad de la Facultad de CC. de la Educación

Fecha: Martes, 4 de octubre de 2011.
Horas: 11:00 horas.   

Lugar: Sala Bioclimática. Universidad de Almería

Presentación de la cuarta edición del Proyecto UAL-Coaching

Fecha: 3-oct-2011

El Rector de la UAL, Pedro Molina, presentará mañana, acompañado por el Vicerrector de Planificación, Calidad y Relaciones con la Empresa, Manuel de la Fuente, y el coordinador del Programa, el profesor de la UAL Carlos Cano, la cuarta edición del Proyecto UAL-Coaching 2011-12

Para esta edición se prevé aceptar alrededor de 70 estudiantes de últimos cursos de cualquiera de las titulaciones de la Universidad. En el programa participarán más de treinta “coach”, entre profesores de la Universidad de Almería y profesionales externos de diversas instituciones y empresas de sectores muy variados.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Presentación de la cuarta edición del Proyecto UAL-Coaching

Fecha: Martes, 4 de octubre de 2011
Horas: 12:00 horas.   

Lugar: Sala de Prensa. Edificio del Rectorado.

El Rector afirma que la UAL tomará “medidas específicas” para mantener la calidad universitaria

Fecha: 3-oct-2011

Pedro Molina asegura que se redoblarán los esfuerzos para hacer frente a las retribuciones del personal que trabaja en la Universidad
La financiación de la UAL, el Campus de Excelencia, la inversión en investigación, desarrollo e innovación, y el 15-M, ejes del discurso del Rector en el acto de apertura del Curso Académico 2011-2012

03OCT2011_EDUCACION_I

El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, ha afirmado esta mañana, en su discurso de inauguración del Curso Académico 2011-2012, que la sociedad debe seguir confiando en sus universidades y creer que la inversión en conocimiento “es la mejor inversión económica presente y futura que puede hacer una sociedad moderna”, como ocurre en los países más avanzados del mundo. Para ello, ha dicho Molina, la correspondencia que se debe hacer desde la Universidad es trabajar “con rigor, transparencia, cooperación y la máxima austeridad posible”, haciendo un esfuerzo constante de eficiencia y eficacia en la racionalización de los recursos disponibles.

En su intervención ante la Comunidad Universitaria, Molina ha defendido el “sentido” y la “oportunidad” de convertir a las universidades españolas en campus de excelencia con importante proyección internacional para poder competir dentro del ordenamiento global de los estudios superiores, y también la potenciación de las instituciones universitarias “como organismos vivos que estén en condiciones de afrontar los retos establecidos” en la Estrategia Europa 2020.

Todo ello, ha apuntado el Rector, en un momento de dificultades, especialmente de tipo financiero, que atraviesan las universidades públicas y con ellas la UAL, como así quedó de manifiesto en el comunicado emitido por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas el pasado 8 de septiembre, en el que la CRUE manifestaba su gran preocupación como consecuencia de las reducciones de transferencias presupuestarias que se vienen produciendo.

En este sentido, Pedro Molina ha afirmado hoy que “el ánimo común y compartido del sistema universitario español es que, ante las dificultades financieras se han de redoblar los esfuerzos para hacer frente a sus obligaciones, entre ellas y la primera, el hacer frente a las retribuciones del personal que trabaja en la Universidad”.

El Rector de la Universidad de Almería, que ha pronunciado su discurso acompañado en la Mesa Presidencial por el Secretario General de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía, Francisco Triguero, y la Secretaria General de la Universidad de Almería, María Luisa Trinidad García, ha anunciado que tras consultar con “todos los sectores implicados en la gestión de sus recursos económicos”, la Universidad de Almería tomará “una serie de medidas específicas” que servirán para mantener la calidad universitaria en idénticas cotas como hasta ahora.  

Búsqueda de recursos
Molina también ha apuntado que la prioridad de la UAL en los últimos años ha sido la de otorgar la máxima importancia al incremento en la inversión en investigación, desarrollo e innovación, y al fomento de las actividades relacionadas con la economía sostenible, tales como el desarrollo de las energías limpias, el ahorro energético y la especialización en el ámbito de las ciencias y técnicas de la industria agroalimentaria. “Tenemos bien definidas las metas y los objetivos. No hemos de inventarnos a nosotros mismos, sino que ya sabemos lo que queremos”, destacaba.  

En este punto, el Rector de la Universidad de Almería ha apuntado que  “ahora de lo que se trata es de ver qué estrategias son las más idóneas, con el menor costo posible, para afrontar los retos que tenemos planteados en la actual coyuntura que, digámoslo sin ambages, es de falta de una financiación suficiente que pueda asegurar lograr los objetivos propuestos. Además, añadiría, cuando se nos plantea desde la administración que nuestra financiación depende en buena manera de nuestro propio esfuerzo y de nuestra capacidad de y para captar nuevos recursos, todo lo cual da la impresión que se nos devuelve la pelota ante la mera reclamación y reivindicación de más presupuesto para enseñar e investigar”.

“No estamos acostumbrados a esta lógica un tanto descarnada, pero es la única posible en la actual coyuntura. Si la universidad necesita más dinero, pues que se ponga a buscarlo y lo encuentre hasta debajo de las piedras. Lo importante no es la anécdota, sino la filosofía que ello supone”, decía esta mañana el máximo responsable de la UAL en el ecuador de su discurso ante la comunidad universitaria.

Relaciones con la sociedad y 15-M
En la última parte de su intervención, el Rector de la Universidad de Almería ha querido aludir a las relaciones de la UAL con la sociedad y al 15-M, un movimiento social que, según Molina, “demuestra bien a las claras una cosa que vivimos en una sociedad dinámica, que no va a pararse ni permanecer anclada sin proponerse metas y soluciones de futuro”. “El estado social de derecho necesita hoy urgentemente una ciudadanía activa, deliberativa y participativa y es aquí donde la universidad puede jugar un papel más activo y decisivo”, ha dicho, para añadir, en otro párrafo de su discurso, que “los movimientos sociales recientes son una llamada de atención de los que no participan y quieren participar en el esfuerzo común y en la resolución de las dificultades actuales”.

En cuanto a las relaciones con la sociedad, el máximo responsable de la UAL ha querido mostrar su agradecimiento a todas las instituciones con las que colabora la Universidad y con las que tiene establecidos acuerdos o colaboraciones del tipo que sean. En este sentido, ha enfatizado la importancia de la formación permanente, del estrechamiento de las relaciones universidad-empresa y del proceso de integración en la dinámica universitaria de los esfuerzos que, de manera aislada, se vienen produciendo en la sociedad en el terreno de la innovación.

Acto solemne de apertura del Curso Académico 2011-2012

Fecha: 30-sep-2011

El Secretario General de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía, Francisco Triguero, asistirá el próximo lunes, 3 de octubre, al acto solemne de apertura del Curso Académico 2011-2012 en la Universidad de Almería.

Triguero estará acompañado en la Mesa Presidencial por el Rector Magnífico de la UAL, Pedro Molina García, el Presidente del Consejo Social de la Universidad de Almería, Joaquín Moya-Angeler Cabrera y la Secretaria General de la Universidad de Almería, María Luisa Trinidad García.

El acto, que comenzará a las 12:00 horas en el Auditorio de la UAL, se desarrollará tal como sigue:
- Lectura de la Memoria del Curso Académico 2010-2011 por la Secretaria General de la Universidad, María Luisa Trinidad.
- Investidura de Nuevos Doctores.
- Lección Magistral por el Profesor Dr. D. Juan Francisco Mota Poveda, sobre el tema: “NÁUFRAGOS EN LA ROCA: LA FLORA DE LAS YESERAS IBÉRICAS "
- Entrega de los Premios a la Excelencia Docente y de las Distinciones Honoríficas al Personal de Administración y Servicios.
- Intervención de Francisco Triguero, Secretario General de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía.
- Intervención del Rector Magnífico de la UAL, Pedro Molina.

Está previsto que el acto solemne de apertura del curso tenga una duración aproximada de una hora.
IMPORTANTE: El Rector de la Universidad de Almería y el Secretario General de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía atenderán a los medios de comunicación una hora antes del comienzo del acto. En el despacho del Rector.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Acto solemne de apertura del curso académico 2011-2012

Fecha: Lunes, 3 de octubre de 2011.
Horas: 12:00 horas.   

Lugar: Auditorio de la Universidad de Almería.

 

El acto también se puede seguir de forma on-line a través del siguiente enlace: http://streaming.ual.es

Stuart Chapin, uno de los ecólogos más influyentes del mundo, mañana en la UAL

Fecha: 29-sep-2011

La charla está organizada por la Facultad de Ciencias Experimentales. Será a las 13 h. en la Sala de Grados del Aulario IV

La Facultad de Ciencias Experimentales ha organizado para mañana viernes, 30 de septiembre, a las 13 h. en la Sala de Grados del Aulario IV,  la conferencia “Earth Stewardship: Sustainability Strategies for a Rapidly Changing Planet”, que impartirá el profesor Stuart Chapin, del Instituto de Biología Ártica de la Universidad de Alaska  y Presidente de la Sociedad de Ecología de América. Chapin es uno de los ecólogos más influyentes en la actualidad y es miembro del Panel de Expertos del Cambio Climático, que obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 2007.

Las investigaciones de Chapin ejercen gran impacto tanto en Ecología como en ámbitos más aplicados como el de la adaptación y mitigación de la sociedad al cambio global. Profesor en la Universidad de Stanford y de Berkeley, desde 1996 ejerce en el Instituto de Biología Ártica de la Universidad de Alaska.
Desde 2010 es el presidente de la Sociedad de Ecología de América, la organización de Ecología más prestigiosa del mundo, con fuerte influencia internacional en política, ciencia y educación. Ha participado en varias comisiones internacionales dedicadas al estudio del medio ambiente y del clima, incluyendo el Panel Intergubernamental del Cambio Climático y la Evaluación de los Ecosistemas del Milenio.
La charla se centrará en un nuevo marco de gestión de los recursos naturales orientado a fomentar la sostenibilidad socio-ecológica de un planeta que cambia rápidamente. Según apunta este experto, se necesita urgentemente que científicos, gestores y ciudadanos colaboren desarrollando estrategias que fomenten la corresponsabilidad a todas las escalas.

La UAL abre una ‘Docimoteca’ en la Biblioteca Nicolás Salmerón de la Universidad

Fecha: 29-sep-2011

Se trata de una sección que reúne todo el material psicotécnico y de evaluación  psicológica relacionado con la Psicología

29SEP2011_DOCIMOTECA_I

La Biblioteca de la Universidad de Almería cuenta desde hoy con una ‘Docimoteca’, una sección dentro de la Biblioteca Universitaria Nicolás Salmerón que reúne el material psicotécnico y de evaluación  psicológica relacionado con diferentes ámbitos de la Psicología (test,  escalas, baterías, cuestionarios, etc.).

Según ha explicado esta mañana el Rector de la UAL, Pedro Molina, el papel fundamental de esta  colección es la de apoyar diferentes actividades relacionadas con la  docencia y aprendizaje de competencias profesionales por parte de los  alumnos de Grado y Máster. Este aspecto cobra mayor importancia en el  actual marco de Espacio Europeo de Educación superior, donde los planes  de estudio hacen un énfasis especial en la adquisición de competencias  procedimentales para preparar a los alumnos en su labor profesional. Molina ha estado acompañado en la presentación de la ‘Docimoteca’ por el Decano de la Facultad de Psicología, Juan García, y por la Directora de la Biblioteca Universitaria, Encarna Fuentes.

La ‘Docimoteca’, cuya función esencial es la formación de los alumnos de  Grado y Máster, va a posibilitar el uso de este material en sesiones  prácticas en grupos de trabajo con la supervisión docente adecuada.  Igualmente, será importante en el trabajo autónomo del alumno tanto a nivel individual como en grupo, dado que los alumnos podrán hacer uso de ellos en las salas o seminarios de las que dispone la Biblioteca.

El material depositado en la ‘Docimoteca’ puede ser consultado, igualmente, por todos  los miembros de la comunidad universitaria y por otros usuarios con autorización, haciendo especial hincapié en las normas de uso adecuadas que establece el Código Deontológico del Psicólogo.

El proyecto ha sido promovido por la Facultad de Psicología y la  Biblioteca Nicolás Salmerón de la Universidad de Almería.  

La UAL y la Agencia Tributaria firman un convenio de colaboración

Fecha: 29-sep-2011

El acuerdo busca alcanzar una mayor concienciación fiscal en la comunidad universitaria y contribuir a la formación de personal de la Universidad de Almería y de la Agencia Tributaria

29SEP2011_CONVENIO_I

El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, y la Delegada Especial de la Agencia Estatal de Administración Tributaria de Andalucía, Ceuta y Melilla, Isabel Robles, han firmado esta mañana un convenio de colaboración que facilitará el desarrollo de programas y proyectos de actuación conjunta.

El acuerdo, como han explicado esta mañana los firmantes, busca alcanzar una mayor concienciación fiscal en la comunidad universitaria y contribuir a la formación de personal de la Universidad de Almería y de la Agencia Tributaria. También, favorecer la investigación social en materia tributaria y la organización de las administraciones públicas, así como la aplicación de nuevas tecnologías en la administración electrónica.

El convenio de colaboración institucional tiene ya previsto el desarrollo de una serie de actividades para los próximos meses. Entre ellas, la participación de personal de la Agencia Tributaria en el proyecto de intercambio de la UAL entre directivos y profesores universitarios; la organización de seminarios, jornadas y conferencias con temática específica en gestión tributaria; la contratación específica de profesores de la Universidad para apoyo de la Agencia Tributaria en distintas materias; la participación en el programa de coaching de alumnos de la Universidad de Almería por parte de directivos de la Agencia Tributaria, la participación conjunta en Proyectos de Excelencia a nivel regional, nacional y europeo, y la organización de actividades culturales, entre otras actuaciones.  

A partir de la firma de este convenio, la Universidad de Almería y la Agencia Tributaria firmarán convenios específicos o protocolos de actuación que establecerán todas las actividades a desarrollar, su calendario y las aportaciones que en ellas haga cada una de las partes. El Rector ha destacado el “interés formativo y de investigación y de concienciación tributaria” que tiene este convenio.

La Cátedra Rafael Escuredo de la UAL y el Ministerio de Cultura organizan las Jornadas ‘Fascismo y Democracia. La política reaccionaria frente a la Segunda República’

Fecha: 28-sep-2011

Alfonso Guerra, Ex-Vicepresidente del Gobierno, hablará sobre el exilio republicano en la conferencia de clausura

El próximo miércoles, 5 de octubre, tendrá lugar en la Universidad de Almería la inauguración de las Jornadas ‘Fascismo y Democracia. La política reaccionaria frente a la Segunda República’, con la intervención en la sesión inaugural de Pedro Molina, Rector de la UAL, Juan Cano Bueso, Presidente del Consejo Consultivo de Andalucía, Rogelio Blanco Martínez, Director general del Libro, Archivo y Bibliotecas, y Rafael Escuredo, Ex-Presidente de la Junta de Andalucía. Las Jornadas, que se desarrollarán los días 5 y 6 de octubre (el primer día en sesión de mañana y tarde y el día 6 sólo por la mañana) están organizadas por el Ministerio de Cultura, la Universidad de Almería y la Cátedra Rafael Escuredo de Estudios sobre Andalucía de la UAL y están dirigidas por Juan Cano Bueso y Rogelio Blanco.
Tras la conferencia inaugural a cargo de Mercedes del Palacio Tascón, Subsecretaria del Ministerio de Cultura, “Memoria y Democracia”, Alicia Alted Vigil, Catedrática de Historia Contemporánea de la UNED, hablará sobre “La influencia del exilio en la formación de la España democrática”. Tras ella, Rogelio Blanco Martínez, Director general del Libro, Archivo y Bibliotecas, ofrecerá una conferencia sobre “Archivos y Memoria”.
En la sesión de tarde, Blas J. Imbroda, Decano del Colegio de Abogados de Melilla hablará sobre “El adelantamiento de la sublevación militar en Melilla el 17 de julio de 1936”. Tras él, Antonio Barragán Moriana, Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Córdoba, y Salvador Cruz Artacho, Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Jaén impartirán las conferencias “En torno a la justicia militar del primer franquismo: las comisiones de revisión de penas y su intervención en Andalucía” y “De la memoria histórica a la memoria democrática”.
El segundo día de las jornadas, el jueves 6 de octubre, Francisco Cobo Romero, Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Granada ofrecerá una conferencia titulada “Nuevas categorías conceptuales y teóricas para el estudio de la represión franquista en Andalucía”. Tras él, Francisco Martínez López, Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Almería, hablará sobre “La represión silenciosa. Incautación de bienes y responsabilidades políticas en la Andalucía franquista (1936-1945)”, y José Ignacio Domínguez, antiguo portavoz de la Unión Militar Democrática en el exilio lo hará sobre “El ejército de Franco, un mito pendiente de esclarecer”.
Por último, la conferencia de clausura, titulada “El exilio republicano”, correrá a cargo de Alfonso Guerra González, Ex-Vicepresidente del Gobierno de España y Presidente de la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados.
Al término, habrá unas palabras de agradecimiento por parte de Rafael Escuredo, Ex-Presidente de la Junta de Andalucía.

 

Más información AQUÍ

La UAL y la Agencia Tributaria firman mañana un convenio de colaboración

Fecha: 28-sep-2011

El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, firmará mañana con Isabel Robles, Delegada Especial de la Agencia Estatal de Administración Tributaria en Andalucía, un convenio de colaboración entre las dos instituciones.

El acuerdo tiene por objeto desarrollar actividades formativas, de investigación y de concienciación tributaria entre la Agencia Tributaria y la Universidad de Almería.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

La UAL y la Agencia Tributaria firman mañana un convenio de colaboración

Fecha: Jueves, 29 de septiembre de 2011
Horas: 10:00 horas

Lugar: Sala de Prensa. Edificio Central. Universidad de Almería

Presentación en rueda de prensa de la ‘Docimoteca’ de la Universidad de Almería

Fecha: 28-sep-2011

El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, presentará mañana en rueda de prensa acompañado por el decano de la Facultad de Psicología, Juan García, y la directora de la Biblioteca, Encarna Fuentes, la ‘Docimoteca’ de la UAL

Una nueva sección de la Biblioteca universitaria que reúne todo el material psicotécnico y de evaluación  psicológica relacionado con diferentes ámbitos de la Psicología.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Presentación de la ‘Docimoteca’ de la Universidad de Almería

Fecha: Jueves, 29 de septiembre de 2011
Horas: 12:00 horas.   

Lugar: Sala de Prensa. Edificio Central. Universidad de Almería

El Rector y los distintos equipos decanales dan la bienvenida a los nuevos alumnos que se incorporan a la Universidad de Almería  

Fecha: 27-sep-2011

Los alumnos han recibido información de los distintos Grados y de los servicios que ofrece el campus universitario

26SEP2011_BIENVENIDA_I

Desde las nueve de la mañana y también a lo largo de esta tarde, los nuevos alumnos que se incorporan a la Universidad de Almería este curso –en los turnos de mañana y tarde- reciben información de los equipos decanales de cómo será el nuevo curso que hoy empieza.

Además de cómo quedan estructurados sus estudios para el curso 2011-2012, los alumnos han recibido información de los otros servicios que les ofrece la Universidad: desde la biblioteca a las instalaciones deportivas, pasando por el comedor universitario o los servicios informáticos. Todo con tal de evitar el inevitable despiste o desconcierto de los nuevos alumnos en el primer día que pisan el campus.

Para darles la bienvenida y revestir el acto de mayor institucionalidad, el Rector de la UAL, Pedro Molina, ha recorrido desde las nueve de la mañana los distintos lugares donde los diferentes equipos decanales explicaban a los nuevos alumnos y alumnas las características del curso: el Auditorio, el Aula Magna de Humanidades, la sala Bioclimática, distintas aulas repartidas por los Aularios I, II y III…

“Éste y el día de vuestra graduación son los más importantes para vosotros. Aprovechad al máximo vuestra estancia en la Universidad. Debéis sentiros partícipes de vuestra propia formación, que cuando algo no funcione bien tengáis la libertad de decirlo siempre con respeto y responsabilidad. Porque debéis entender que la Universidad, además del ser el templo del saber, es un espacio de libertad y donde debéis desarrollar vuestra capacidad crítica”, les decía el Rector, Pedro Molina, a los nuevos alumnos de Económicas, Derecho, Humanidades o Ciencias de la Salud.

En su bienvenida a los nuevos alumnos, el Rector les ha insistido, igualmente, en la importancia que tiene el bilingüismo y el conocimiento de otros idiomas y la experiencia Erasmus. En este sentido, ha animado a los alumnos que hoy se incorporan a la Universidad y que han tenido su primer día de clase a que sean ‘alumnos Erasmus’ y cursen estudios en el extranjero a lo largo de su estancia en la Universidad de Almería.

 

Representantes de dos universidades de Vietnam visitan la UAL tras la firma de un convenio de colaboración

Fecha: 23-sep-2011

A través de estos convenios de colaboración, las universidades  de Dai Nam de Hanoi y Duy Tan pretenden enviar a sus alumnos a cursar estudios de Grado y Posgrado a la Universidad de Almería

23SEP2011_VIETNAM_I

Tras la reciente visita de la Vicerrectora de Internacionalización y Cooperación al Desarrollo, Sagrario Salaberri a varias universidades vietnamitas, ayer se recibió en la UAL a dos representantes de otras universidades del mismo país interesados en conocer esta Universidad.

Durante la visita de Salaberri a Vietnam, se firmaron dos convenios marco de colaboración entre la UAL y las universidades Dai Nam de Hanoi y Duy Tan de la ciudad de Da Nam. A través de estos convenios de colaboración, estas universidades pretenden enviar a sus alumnos/as a cursar estudios de Grado y Posgrado a la UAL. En esta misma reunión se acordó la visita de algunos representantes de universidades vietnamitas a nuestro país.

Durante la visita de ayer, los representantes tuvieron la oportunidad de visitar algunas de las instalaciones del campus como algunos edificios departamentales, aularios, biblioteca y centros de investigación. A continuación mantuvieron una reunión con los distintos representantes del Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación al Desarrollo en la que mostraron su interés por la oferta educativa de la Universidad de Almería, especialmente por los grados en Ciencias Ambientales y Administración y Dirección de Empresas, el Máster en Técnicas Informáticas Avanzadas, así como por los cursos de lengua y cultura española.

La firma de ambos convenios de colaboración podría suponer la llegada a Almería de un importante número de alumnos vietnamitas, lo que implicaría una notable expansión de nuestras fronteras en cuanto a la colaboración con instituciones internacionales de educación superior.

Inauguración de la Unidad de Estancias Diurnas del Centro de Evaluación y Rehabilitación Neuropsicológica (CERNEP)

Fecha: 23-sep-2011

El centro, en el que trabajan diez profesionales, recibe una subvención anual de 300.000 euros para la atención de pacientes con daño cerebral adquirido

23SEP2011_CERNEP_I

La Consejera de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro, y el Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, han inaugurado este la Unidad de Estancias Diurnas del Centro de Evaluación y Rehabilitación Neuropsicológica (CERNEP).  El centro, que depende del Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Almería, fue creado como una forma de transferir conocimientos de la investigación en Neuropsicología a la intervención en pacientes con daño cerebral.

El CERNEP combina las labores de transferencia de conocimientos de investigación a la asistencia a pacientes y familiares con daño adquirido, las de docencia (al ser un centro de prácticas para la especialización en Neuropsicología para alumnos de grado en Psicología, de diversos Másteres oficiales de la propia Universidad de Almería y en un futuro posiblemente también para la especialización de PIRES) y las de investigación, con diversos proyectos de investigación, colaboraciones con destacados investigadores de otras universidades, colaboraciones con empresas o el hecho de mantener la cesión del uso de productos con derechos de propiedad intelectual generados por proyectos de investigación de excelencia, además la difusión de resultados de investigación en los más destacados foros nacionales e internacionales.

Desde el año 2005, el servicio que desarrolla el CERNEP ha sido subvencionado por la Consejería de Igualdad y Bienestar Social. Desde sus inicios, los Delegados de Igualdad y Bienestar Social de Almería (antes, Luis López, ahora, Adela Segura), apoyaron su puesta en marcha, en la consideración de que había que dar respuesta a los pacientes y familiares que tras sufrir un daño cerebral y después de ser atendidos a nivel físico por los servicios sanitarios quedaban desasistidos en su proceso de recuperación.

Una prueba de esta implicación es el hecho que desde el año 2005 el CERNEP recibía la subvención más alta para la aplicación de programas de  atención a la discapacidad de las que se otorgaban en la provincia de Almería. Aún así, el número de horas de asistencia y el equipo profesional que atendía a los pacientes resultaba escaso y por ello el siguiente paso fue intentar conseguir que el CERNEP se convirtiese en Unidad de Estancias Diurnas especializada en la rehabilitación de personas con daño cerebral adquirido.

En la actualidad, en el CERNEP trabajan diez profesionales que atienden a una treintena de pacientes. Según ha apuntado esta mañana la Consejera de Igualdad y Bienestar Social de la Junta, Micaela Navarro, la inversión anual en la atención de estas personas es de 300.000 euros. Las instalaciones han sido cedidas por la Universidad de Almería.

La almazara de Canjáyar obsequiará a los participantes en XXIX Jornadas de Gerencia Universitaria de las Universidades españolas

Fecha: 23-sep-2011

El encuentro tendrá lugar en la Universidad de Almería los días 20 y 21 de octubre y reunirá aquí a unas 150 personas

23SEP2011_ALCALDE_I

El Rector y el Gerente de la UAL, Pedro Molina y Antonio Posadas, respectivamente, han mantenido este mediodía un encuentro con el alcalde de Canjáyar, Francisco Alonso y con el gerente de la almazara de Canjáyar, Manuel Calvache.

Además de para reafirmar el compromiso de la Universidad y del Ayuntamiento de Canjáyar para seguir colaborando en nuevas ediciones de los Cursos de Verano, la reunión ha servido para que el alcalde y el gerente de la almazara de Canjáyar ofrezcan a la Universidad botellas de aceite como obsequio para los participantes en un encuentro que se celebrará en la Universidad de Almería los días 20 y 21 de octubre. La cita, las XXIX Jornadas de Gerencia Universitaria de las Universidades españolas, reunirá en la UAL a los gerentes de todas las universidades españolas. Está previsto que a este encuentro asistan alrededor de 150 personas.

Derecho, Economía y Enfermería, los grados más demandados en la Universidad de Almería

Fecha: 23-sep-2011

Atendiendo a la tasa de matrícula (ocupación) y al tamaño de la lista de espera de la 1ª Fase, entre los grados más demandados están también Fisioterapia, Psicología, Maestro en Educación Primaria, Maestro en Educación Infantil, Educación Social, Estudios Ingleses, Ingeniería Mecánica e Ingeniería Electrónica Industrial

23SEP2011_DESAYUNO_I

El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, ha ofrecido esta mañana los datos de matriculación  para el curso académico 2011-2012. Las cifras son provisionales, puesto que el proceso de admisión y matrícula de alumnos de nuevo ingreso finalizará, con carácter general, el próximo día 7 de noviembre de 2011, una vez transcurridos los plazos de matrícula de la 2ª fase y las posibles listas de resultas que puedan publicarse tanto de la 1ª fase como de la 2ª fase. Las cifras variarán al alza en aquellos grados que se ofertan en la segunda fase. El Rector ha ofrecido las cifras en un desayuno de trabajo con los medios de comunicación provinciales.

Para el curso académico 2011-2012, la Universidad de Almería oferta 27 grados y un total de 3.270 plazas. De todas ellas, el 26% (aproximadamente 850) se ofertan ahora, en la segunda fase de matriculación. Los dos grados que no se ofertan en la 2ª Fase son el Grado en Enfermería y el Grado en Fisioterapia, por ser de los más demandados. El nº de plazas que se ofertará en cada Grado en la Fase 2 no se conocerá hasta el próximo día 28 de septiembre.

Por ahora, los grados más demandados son los de Derecho, Economía y Enfermería, que han cubierto ya todas sus plazas y en los que hay overbooking de alumnos (es decir, hay más demanda que oferta). Atendiendo a la tasa de matrícula (ocupación) y al tamaño de la lista de espera de la 1ª Fase, entre los grados más demandados están también Fisioterapia, Psicología, Maestro en Educación Primaria, Maestro en Educación Infantil, Educación Social, el Grado en Estudios Ingleses y las Ingenierías Mecánica  y Electrónica Industrial entre las carreras técnicas.

Desglose por grados

En Derecho se han cubierto todas las plazas (226) y hay overbooking de alumnos, lo mismo que en el grado de Economía, en el que se han cubierto también todas las plazas disponibles (76). Igualmente, está teniendo muy buena respuesta el grado en Marketing e Investigación de Mercados, para el que sólo quedan 12 plazas libres. Este grado ofertaba 75 plazas para este curso académico.

Los grados en Maestro en Educación Infantil, en Educación Primaria y en Educación Social están teniendo una gran demanda. Así, Educación Infantil oferta 300 plazas y ya sólo quedan 4 vacantes. Esto significa que a día de ayer se habían matriculado 296 alumnos. En Educación Primaria, la oferta de plazas también es de 300, habiéndose matriculado ya 296 alumnos. El grado en Educación Social, en su primer año de implantación, oferta75 plazas. Ya se han cubierto 74 y sólo queda 1 plaza vacante. Todos estos grados tienen lista de espera de alumnos.

En cuanto a Ciencias de Salud, el grado en Enfermería ha cubierto ya todas sus plazas, 134 en total (cuatro más de las ofertadas, también hay overbooking), al igual que el grado de Fisioterapia. Este grado tiene más demanda que oferta (65 plazas) y hay lista de espera.

En Humanidades, está teniendo gran aceptación el grado en Estudios Ingleses, para el que quedan apenas 5 plazas disponibles (tenía 75 en la oferta inicial).

Respecto a las carreras técnicas, ha habido una gran demanda para el grado en Ingeniería Mecánica (se han cubierto ya todas las plazas disponibles, 75 en total, y hay más demanda que oferta), y para el grado en Ingeniería Electrónica Industrial, para el que quedan 11 plazas disponibles (se ofertaban 75 en total).

Resaltar también el grado en Psicología, para el que se han ofertado 150 plazas, de las que sólo quedan 2 disponibles. 148 alumnos han formalizado ya su matrícula en psicología para el curso 2011-2012.

Comparativa respecto a los tres últimos cursos académicos (2009-2010; 2010-211 y 2011-2012)

En los últimos tres cursos se observa que existe una evolución positiva en la demanda y en la tasa de ocupación de grados como Derecho, Económicas, Ingeniería Mecánica y Estudios Ingleses, además de las habituales Enfermería, Fisioterapia, Psicología y Maestro, tanto en Infantil como en Primaria. Para este curso se observa que el nuevo grado en Educación Social está teniendo una muy buena demanda. La tasa de matrícula (ocupación) en todos estos grados ha alcanzado el 100% y en algunos lo  ha superado (en aquellos en los que hay overbooking, como Enfermería, Derecho y Económicas).

La Consejera de Igualdad inaugura mañana en el campus de La Cañada la Unidad de Estancias Diurnas del Centro de Evaluación y Rehabilitación Neuropsicológica (CERNEP)

Fecha: 22-sep-2011

La Consejera de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro, inaugurará mañana en la UAL, junto al Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, la Unidad de estancias diurnas del Centro de Evaluación y Rehabilitación Neuropsicológica (CERNEP).

Esta Unidad está especializada en la rehabilitación de personas con daño cerebral adquirido.
Está previsto que la Consejera llegue a la Universidad a las 12:00 horas y que la inauguración de las instalaciones tenga lugar en torno a las 12:15 horas.  

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Inauguración de la Unidad de Estancias Diurnas del CERNEP

Fecha: Viernes, 23 de septiembre de 2011
Horas: 12:15 horas.   

Lugar: Centro de Evaluación y Rehabilitación Neuropsicológica (CERNEP). (Situado en la parte posterior de la Facultad de Ciencias de la Salud)

Más Noticias: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - 43 - 44 - 45 - 46 - 47 - 48 - 49 - 50 - 51 - 52 - 53 - 54 - 55 - 56 - 57 - 58 - 59 - 60 - 61 - 62 - 63 - 64 - 65 - 66 - 67 - 68 - 69 - 70 - 71 - 72 - 73 - 74 - 75 - 76 - 77 - 78 - 79 - 80 - 81 - 82 - 83 - 84 - 85 - 86 - 87 - 88 - 89 - 90 - 91 - 92 - 93 - 94 - 95 - 96 - 97 - 98 - 99 - 100 - 101 - 102 - 103 - 104 - 105 - 106 - 107 - 108 - 109 - 110 - 111 - 112 - 113 - 114 - 115 - 116 - 117 - 118 - 119 - 120 - 121 - 122 - 123 - 124 - 125 - 126 - 127 - 128 - 129 - 130 - 131 - 132 - 133 - 134 - 135 - 136 - 137 - 138 - 139 - 140 - 141 - 142 - 143 - 144 - 145 - 146 - 147 - 148 - 149 - 150 - 151 - 152 - 153 - 154 - 155 - 156 - 157 - 158 - 159 - 160 - 161 - 162 - 163 - 164 - 165 - 166 - 167 - 168 - 169 - 170 - 171 - 172 - 173 - 174 - 175 - 176 - 177 - 178 - 179 - 180 - 181 - 182 - 183 - 184 - 185 - 186 - 187 - 188 - 189 - 190 - 191 - 192 - 193 - 194 - 195 - 196 - 197 - 198 - 199 - 200 - 201 - 202 - 203 - 204 - 205 - 206 - 207 - 208 - 209 - 210 - 211 - 212 - 213 - 214 - 215 - 216 - 217 - 218 - 219 - 220 - 221 - 222 - 223 - 224

Sindicación

RSS

Actualizado por: Gabinete de Comunicación

Fecha: 24 de mayo de 2016

Icono de Nivel doble-A de conformidad. Pautas W3C-WAI 1.0 para contenido web accesible CSS válido XHTML 1.0 Transitional válido

© Copyright UAL 2017

Logotipo de la Universidad de Almería
  • Mostrar
  • Logotipo de la Universidad de Almería
  • Ocultar
  • Logotipo de la Universidad de Almería Compártenos
  • Síguenos en
  • Siguenos en twitter Siguenos en youtube Siguenos en facebook