English Español Français Italiano 中文
  • Aula Virtual
  • Datos de contacto
  • Mapa web
Campus de Excelencia Internacional

Gabinete de Comunicación >>

Noticias

‘Sensociencia’, acercando la Ciencia a través de sentidos y sensaciones a alumnos de Primaria y Secundaria

Fecha: 22-ene-2016

La UAL, la Universidad de Granada y el Parque de las Ciencias lideran este proyecto que pretende acercar a los alumnos de forma divertida a las Ciencias y las Matemáticas.

FOTO ALUMNA PRIMARIA

Hacer de las Ciencias y las Matemáticas asignaturas atractivas y divertidas, lejos del rechazo que normalmente generan por su incomprensión. Este es el objetivo de ‘Sensociencia’, un proyecto educativo puesto en marcha por el grupo de investigación ‘Innovación e Investigación en Educación Científica y Matemática’ de la Universidad de Almería, la Universidad de Granada y el Parque de las Ciencias con el que, a través de casos prácticos, quieren acercar estas materias a los alumnos y profesores de Primaria y Secundaria.

El proyecto, que coordina la profesora de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UAL, Rut Jiménez, ha recorrido ya varios centros de la provincia con una gran acogida. ‘Sensociencia’ es una clase “experimental, puesto que queremos que los alumnos manipulen y sean capaces de encontrar sentido a lo que hacen. La palabra ‘senso’ hace referencia a sentido, a sensores y sobre todo a sensibilidad, a sentimientos y a emociones. Queremos saber qué emociones les provoca el aprendizaje de las Ciencias y las Matemáticas”, afirma la profesora.

Para ello “planteamos un problema que sea cercano a los alumnos y pretendemos que ellos busquen pruebas de que realmente ocurra, con lo que estamos contextualizando tanto las Ciencias como las Matemáticas” con esto, señala Rut Jiménez, lo que se pretende es “producir la emoción de satisfacción cuando hacemos conscientes a los alumnos de que están aprendiendo”.

El proyecto, dirigido también a los profesores, se desplaza con todo el material necesario a los centros educativos interesados en impartir el mismo. El equipo de ‘Sensociencia’ ha diseñado varias ‘sensopíldoras’ que son preguntas relacionadas con las Ciencias y las Matemáticas que se les plantea a los alumnos para que busquen su solución. El objetivo no es otro que “encuentren sentido a lo que están haciendo y así cambiar el rechazo que provocan estas materias cuando son incomprensibles”. Durante una hora los alumnos trabajan para dar respuesta a esas preguntas y al finalizar “reconocen haber aprendido”.

El equipo de ‘Sensociencia’ pretende reforzar la labor de los docentes y “enganchar al profesorado para seguir trabajando con nosotros, seguir sumando ideas y que se implante este tipo de enseñanza a los centros”. Asegura Rut Jiménez que la clave para hacer atractivas estas materias es contar todo el proceso a los alumnos, puesto que hoy en día “les ahorramos el proceso de pensar y le contamos el final de la película por falta de tiempo. No nos damos cuenta de que hacerlo así no tiene ningún sentido para ellos. Si planteásemos el problema y cómo se puede resolver sería más provechoso y no produciríamos ese rechazo a la Ciencia por incomprensible”.

En este sentido, ha destacado la gran labor que realizan muchos docentes en este país como César Bona, uno de los 50 docentes nominados al Global Teacher Prizce (Nobel de los profesores) el año pasado y que, de la mano de Rut Jiménez, llegará próximamente al Paraninfo de la Universidad de Almería a impartir una charla. De él destaca que es una persona que tiene “mucho trato con el alumno, lo escucha mucho y creo que es un valor que tenemos que potenciar todos los docentes”.

Los centros de Primaria y Secundaria interesados en llevar a sus aulas la experiencia de ‘Sensociencia’ pueden ponerse en contacto con ellos a través de la su página web: www.sensociencia.com

 

Almería será sede internacional de la Biohidrología

Fecha: 22-ene-2016

La Universidad de Almería y la Estación Experimental de Zonas Áridas (EZZA) desarrollarán en septiembre la cuarta edición del Congreso Internacional de Biohidrología que con anterioridad se ha celebrado en Praga, Bratislava y Landau.

FOTOS ORGANIZADOR Y COMITÉ CIENTÍFICO

Del 13 al 16 de septiembre la Universidad de Almería se convertirá en el centro internacional de la Biohidrología. Científicos de renombre internacional se darán cita en la cuarta edición del Congreso Internacional de Biohidrología organizado por la UAL, el CSIC y la Estación Experimental de Zonas Áridas. El propósito de este evento, tal y como afirma Roberto Lázaro Suau, científico titular y organizador del Congreso “es proporcionar un foro para discutir cualquier cuestión relacionada con las interacciones entre los sistemas vivos y la hidrología”.  En su cuarta edición el congreso se aleja de  la zona de Europa Central y aterriza en Almería después de haberse celebrado en Praga, Bratislava y Landau.

Está dirigido a expertos en ecología, hidrología, geografía, edafología, ciencias ambientales, biología, forestales, geomorfología, y similares; pero también para cualquier persona que investigue en los temas del congreso, con independencia de la disciplina de la que proceda.

Este congreso internacional abarcará un amplio rango de materias, pero en esta ocasión, según Yolanda Caston Castilla, profesora del departamento de Agronomía de la UAL y presidenta del comité científico del congreso, “al desarrollarse en Almería -una de las regiones más áridas de Europa- las peculiaridades de las interacciones entre organismos vivos, la biocenosis, la materia orgánica del suelo y los procesos hidrológicos en condiciones de aridez serán el tema principal”.

Científicos llegados de varios países del mundo como Esteban Jobbagy de la Universidad Nacional de San Luis (Argentina), Keith R.J. Smettem, University of Western Australia; Tammo S. Steenhuis, Cornel University, Ithaca, NY, USA y Fernando T. Maestre, Universidad Rey Juan Carlos, se darán cita en este evento en el que se abordará la preocupación existente por el cambio climático, fenómeno que puede tener importantes consecuencias como por ejemplo en la producción de alimentos, el aprovisionamiento de agua, la conservación de la naturaleza, la prevención de inundaciones, la comprensión del funcionamiento ecosistémico, el manejo del territorio o las directrices para usos sostenibles.

A lo largo de cuatro días se desarrollarán cinco grandes temas. El primero, dedicado a las condiciones del agua limitada y la biohidrología, explorará las peculiaridades de las relaciones entre la hidrología y los organismos vivos de tierras áridas. El segundo se centrará en el papel de la biohidrología en la degradación del suelo y la restauración. En cuanto al tercero, en él se discutirán los efectos hidrológicos de las plantas y el suelo. En el cuarto se hablará del impacto de los incendios forestales en la hidrología y por último, en el quinto tema del congreso, se abordará el papel de la actividad biológica en la regulación de las propiedades físicas e hidráulicas del medio poroso.

Las inscripciones pueden realizarse a través de la web del congreso



 

Concurso para renovar la imagen de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro

Fecha: 22-ene-2016

Se podrá participar con un máximo de dos diseños originales e inéditos. El plazo para presentar propuestas finaliza el 10 de febrero.

La Universidad de Almería (UAL) y la Comisión de la Organización de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de Almería convocan a Concurso el diseño del cartel destinado a ser la imagen representativa de las XXXIII Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de Almería, cuyo ciclo académico, que tendrá lugar del 21 al 23 de abril, es organizado por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Deportes de la UAL dentro de las actividades del Proyecto Atalaya.

En el certamen podrá participar, con un máximo de dos diseños originales e inéditos, toda persona física o jurídica, sin distinción de nacionalidad o lugar de residencia, ni otras limitaciones más que las contenidas en las bases del concurso.

Solo en caso de empate entre dos diseños, tendrá prioridad aquel creado por un miembro de la comunidad universitaria andaluza.

El plazo de admisión de las propuestas presentadas a concurso es hasta el 10 de febrero de 2016 a las 14:00 horas. El premio al cartel ganador estará dotado con 1000 euros.

Las bases y demás información sobre esta convocatoria “Premio Cartel XXXIII Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de Almería” pueden ser consultadas en la página web oficial del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Deportes de la UAL

La UAL acogerá en octubre el ‘II Congreso Internacional: Salud y Empleo Público’

Fecha: 21-ene-2016

En esta edición se hablará, entre otros asuntos, de la salud electrónica. Se dirige a los profesionales de los servicios de Salud, de las Ciencias Sociales, Educación y Jurídicas, pregraduados y postgraduados universitarios.

FOTO DE LA EDICIÓN 2015 DEL CONGRESO SALUD PÚBLICA Y EMPLEO

Los días 21, 25, 26, 27 y 28 de octubre llegará al Paraninfo de la Universidad de Almería la segunda edición del ‘Congreso Internacional: Salud y Empleo Público’ que en esta ocasión estará dedicado a la Sanidad, los Recursos Humanos y la Salud electrónica. Llega con varias novedades respecto a su primera edición como el hecho de que se pueda participar en él de forma presencial u online. Está dirigido a profesionales de los servicios de salud, de las Ciencias sociales, Educación y Jurídicas, pregraduados y postgraduados universitarios. Las inscripciones se pueden hacer a través de la página web www.saludyempleopublico.com

El día 21 arrancará el congreso con la conferencia inaugural “La gestión de los recursos humanos en las Administraciones públicas” a cargo de María Concepción Becerra Bermejo,  Directora General de Recursos Humanos y Función Pública. En ese primer día Juan Francisco Pérez Gálvez, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Almería se encargará de la ponencia “Personal sanitario y salud electrónica: perspectiva y retos pendientes”. Por su parte, el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España, Juan José Rodríguez Sedín dirigirá una charla titulada “Sanidad española y liberalización en el contexto internacional”, mientras que Alberto Palomar Olmeda, magistrado de lo Contencioso-Administrativo del Juzgado N 23 de Madrid se encargará de la ponencia “Protocolos y guías de práctica clínica. Agresiones a profesionales sanitarios”.

En esta primera jornada de congreso también se hablará de los directivos sanitarios por parte de Federico Castillo Blanco, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Granada. De la colegialización y registro de los profesionales sanitarios se encargará Jesús Ángel Fuentetaja Pastor, profesor titular de Derecho Administrativo de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Por su parte, Francisco Benítez Torres, jefe de Servicio de Régimen Jurídico del Servicio Andaluz de Salud dirigirá la ponencia “Problemática en los servicios de salud: incremento de jornada, carrera profesional, exención de jornada complementaria por razón de edad y prorrateo del complemento de atención continuada”.

Por la tarde continuará el congreso con temas relacionados con la gestión clínica, deberes y colisión profesional. En este bloque Matilde Vera Rodríguez, subdirectora de Asuntos Jurídicos del Servicio Andaluz de Salud abordará la repercusión en el personal sanitario de la gestión clínica y la externalización de los servicios. De los deberes de los pacientes con el personal sanitario hablará Antonio L. Rivas López, letrado jefe de la Asesoría Jurídica del Servicio Andaluz de Salud y de la colisión profesional entre titulados sanitarios lo hará David Larios Risco, letrado de la Administración de la Seguridad Social-Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Habrá hueco también para abordar la gestión de los recursos humanos por parte de Miguel Ángel Mañas Rodríguez, profesor de Psicología Social de la UAL, de la bolsa de contratación y los perfiles profesionales de la mano de Francisco Fernando Gilabert Vega, jefe de Servicio de Ordenación de Recursos Humanos del Servicio Andaluz de Salud y de la gestión de personal en una unidad de salud mental a cargo de Domingo Díaz del Peral, director de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental de Almería del Servicio Andaluz de Salud.

Los días 25, 26 y 27 se dedicarán a comunicaciones y posters. El día 28 de octubre se hablará de la eficiencia en los procesos de gestión, la desigualdad y las situaciones de emergencia a cargo de José Tomás Serrano, director Económico Administrativo del complejo hospitalario Torrecárdenas, Francisca Ruiz López, profesora de Derecho Constitucional de la UAL, e Inmaculada Gemma Burkhardt Pérez, también profesora de Derecho Constitucional de la Universidad de Almería, respectivamente.

Otros de los temas que centrarán la última jornada del congreso serán: salud electrónica, impartido por José María Sánchez Bursón, director del Instituto Andaluz de Administración Pública; responsabilidad profesional, por María Zambonino Pulito, catedrática de Derecho Administrativo de la Universidad de Cádiz; protección de datos, tema del que se encargará Juan Luis Beltrán Aguirre, vicepresidente de SESPAS (Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria); financiación, por parte de Antonio Jesús Alonso Timón, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Pontificia de Comillas y prestaciones sociosanitarias de las que hablará Francisco Javier López Fernández, doctor en Derecho Administrativo.

Las cuestiones de contratación electrónica, dispositivos móviles y medicamentos online  correrán a cargo de Francisca Villalba Pérez, catedrática de Derecho Administrativo de la Universidad de Granada, María Eugenia Tejeiro Lillo, profesora de Derecho Administrativo de la Universidad de Cádiz, y Francisco Bombillar Sáenz, profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Granada, respectivamente.

Y para hablar de los profesionales sanitarios en Europa el congreso contará con la presencia de  Deirdre Madden, de la Facultad de Derecho de la  Universidad de Cork (Irlanda), Vera Parisio, profesora de la Universidad Degli Studi di Brescia (Italia) y Suzana Tavares, profesora investigadora de la Facultad de Derecho de la  Universidad de Coimbra (Portugal).

Organizan y colaboran en este congreso: el Proyecto de Investigación DER2013-48416-C2-2-R: La reconstrucción del Sistema Nacional de Salud: gestión, personal y e-salud del Ministerio de Economía y Competitividad, el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Deportes de la Universidad de Almería, la Facultad de Derecho y Facultad de Ciencias de la Salud y el Área de Derecho Administrativo y Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho de la UAL, el Grupo de Investigación SEJ056: «Ciencia y Derecho Público en el S. XXI», el Complejo Hospitalario Torrecárdenas, el Distrito Poniente del Servicio Andaluz de Salud y SATSE-Almería.


 

Lorente: "Un uso masivo de la Ciencia y Tecnología puede entrar en conflicto con la intimidad"

Fecha: 21-ene-2016

Así lo ha afirmado el catedrático de Medicina Legal y Forense de la Universidad de Granada, José Antonio Lorente, en la conferencia ofrecida en la UAL con motivo de la festividad de la Facultad de Derecho.

FOTO PONENTE JOSÉ ANTONIO LORENTE

Los actos celebrados en la Universidad de Almería con motivo de la festividad de San Raimundo de Peñafort, patrón de la Facultad de Derecho, han tenido como protagonista principal a José Antonio Lorente, catedrático de Medicina Legal y Forense de la Universidad de Granada quien ha ofrecido una conferencia sobre ‘La Criminalística en el siglo XXI’. Lorente, almeriense de nacimiento, es actualmente director del GENYO (Centro Pfizer–Universidad de Granada–Junta de Andalucía de Genómica y Oncología) y director del Laboratorio de Identificación Genética de la Universidad de Granada. Su prolífica trayectoria científica y profesional le ha valido el nombramiento como responsable de numerosos proyectos y planes, dentro de los que destaca la Estrategia en Innovación e Investigación de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. El rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, ha agradecido su presencia y ha afirmado que para él “constituye un motivo de especial satisfacción poder compartir con los miembros de la Facultad de Derecho, profesores, alumnos y personal de administración y servicios, este día de celebración”.


Durante su conferencia Lorente ha advertido de que “un uso masivo de ciencia y tecnología puede tener en momentos determinados conflictos con la intimidad y con ciertos derechos de las personas o del conjunto de la sociedad y esto hay que regularlo de alguna manera”. En este sentido, señala que “un exceso de información puede llegar a perjudicar la investigación porque una pista en un momento determinado puede no ser cierta y haber conducido toda la investigación”.

El catedrático en Medicina Legal y Forense de la UGR ha analizado la nueva perspectiva en materia de investigación criminal y forense. En ella ha asegurado que “la tecnología, la ciencia y el número de metodologías van a permitir llegar a niveles de identificación tanto de personas como de indicios con una certeza muy cercana al cien por cien”.  Además, ha destacado que “al contrario de lo que se puede pensar nuestra Policía y Guardia Civil tienen criminalistas de nivel altísimo, de los cinco países mejores del mundo”. Otro de los factores que, asegura, mejorarán el campo de la criminalística será la creación de grandes bases de datos.

En cuanto a la importancia del ADN en criminalística apunta que, si bien es cierto que “podemos saber a partir de una gota de sangre el color de ojos, el color de piel o del pelo e incluso otras características, el ADN tiene una serie de limitaciones. Es un instrumento importante, pero no el único”. De ahí, asegura, la necesidad de ir sumando técnicas en criminalística, al ser “una ciencia conjuntiva, en la que todo es importante”. El catedrático también ha abordado el componente genético de algunas características psíquicas de las personas afirmando que “aparte del componente genético, en el comportamiento humano es mucho más importante la educación, las costumbres, lo que nos enseñan, lo que vemos, por lo tanto hay una base genética que se puede utilizar en algunos casos graves, pero las características genéticas nunca serán determinantes”.

La celebración de la festividad de la Facultad de Derecho ha empezado con la lectura de la Memoria del curso 2014/2015, pronunciada por su secretario Ángel Fornieles. De ésta se deriva que la Facultad de Derecho cuenta con 1718 alumnos matriculados y durante el curso 2014/15  ha puesto en marcha 3 Másteres Oficiales: Máster Universitario en Abogacía, Máster Interuniversitario en Derecho y Administración Local y Máster Universitario en Derecho de la Empresa y la Actividad Agroalimentaria. Además este curso ha comenzado el Doble Grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas.

A este respecto, el rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, también ha destacado el hecho de que los estudios jurídicos “han sabido adaptarse a los cambios, normativas y a las nuevas exigencias académicas, desarrollando nuevos y buenos planes de estudios y han sabido, por ello, ganarse un puesto relevante en la Universidad”. Además ha señalado que la Facultad de Derecho “ha logrado en estos últimos tiempos difíciles, integrarse y colaborar con las distintas instituciones, administraciones, colegios profesionales creando sinergias, que sin duda han contribuido al incremento y al afianzamiento de la calidad formativa de sus títulos, así como al encuentro de espacios especializados, cátedras, institutos, seminarios y jornadas, que permiten la trasferencia del conocimiento cambiante y actualizado del Derecho a la Sociedad”.





 

La UAL participa en la reunión de la CRUE sobre el sistema universitario español y su comparación con el resto de Europa

Fecha: 20-ene-2016

La Universidad de Almería ha participado en el encuentro que ha llevado a cabo este 18 de enero en Madrid, la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), donde se han tratado asuntos de interés para el mundo universitario, centrados en el Seminario: “El sistema universitario español y su comparación con los sistemas europeos. Primeros resultados entre España e Italia” , dirigido por Francisco Michavila, Director de Cátedra UNESCO y organizado por Crue Universidades Españolas.

El texto recoge un estudio comparativo de España con 12 de los principales países de su entorno, mediante un amplio conjunto de variables e indicadores basados en los informes internacionales más destacados. Entre las principales conclusiones de este informe resalta que si se analiza la proporción de población con educación superior, se observa que en la franja de edad de 25 a 64 años, el porcentaje de población con dichos estudios oscila entre los 41% de Reino Unido y los 15% de Italia.

Por lo que respecta específicamente a la educación universitaria, son los Países Bajos (32%), ligeramente por delante de Reino Unido (31%), los que mayor proporción de población tienen con estos estudios, seguidos de Dinamarca (29%), Suecia (27%) y Suiza (26%). En el otro extremo se sitúan países Austria, Italia y Alemania (13%, 15% y 17%, respectivamente).

En España, el 32% de la población entre 25 y 64 años tiene estudios terciarios y un 23%, de tipo universitario; ello sitúa a nuestro país alrededor de la media de países de la OCDE y de la Unión Europea de los 21 . Al analizar la demanda de estudios universitarios en España, el perfil de los estudiantes de nuevo ingreso no presenta diferencias significativas respecto a la matrícula total de estudiantes.

La distribución por campos educativos en España es, también, muy similar a la distribución media de la OCDE y de la UE-21. Casi una tercera parte de la demanda opta por estudios de Ciencias sociales, educación comercial y derecho.

En España, uno de cada cuatro estudiantes de nueva matriculación en estudios 5A, optan por estudios de Ingeniería o Ciencias. Proporción que se eleva al 38% en el caso de los hombres y baja hasta el 7% por parte de las mujeres. Este último dato es el peor registrado y el que mayor diferencia tiene entre sexos, en los países seleccionados.

En el nivel educativo 6, de estudios avanzados, se reduce la demanda en Ciencias sociales y se amplía en Ciencias e Ingeniería, en España y en las medias de europeas de la Unión de los 18 y de los 28. Cuatro de cada diez estudiantes de nivel 6 en España están matriculados en programas de Ciencias y de Ingeniería. En Alemania este proporción se eleva a uno de cada dos.

Una mayor participación de los estudios de nivel 5A sobre el total define un perfil del sistema de educación superior con un rasgo más marcado por el grado y el máster o equivalentes. Es el caso de España y Francia, por ejemplo, que tienen una ratio de 23 estu-diantes del nivel 5A por cada estudiante del nivel 6. Mientras que Alemania y Suiza presentan una ratio de 10 y 9, respectivamente.

Las diferencias, que por su magnitud destacan entre los sistemas analizados, se centran es aspectos ligados a la internacionalización y la financiación, en específico en lo que se refiere a las ayudas al estudio y el gasto en I+D.

En cuanto a los recursos dedicados a la actividad investigadora, la proporción de investigadores a tiempo completo respecto del total del personal de investigación en la educación superior en la Unión Europea se sitúa alrededor del 49%. Destaca Países Bajos con el 86%.

Es en gasto de I+D en lo que el España presenta mayores diferencias con los países analizados. Los porcentajes de inversión en I+D en el sector de la educación superior sobre el total del PIB a nivel de la Unión Europea se mueven en un rango de siete décimas. Grecia, Italia y España forman el grupo de países con menor inversión en I+D, con porcentajes entre el 0,28% del país heleno, el 0,35% de España y el 0,36% de Italia. Los países que mayor porcentaje de su PIB dedican son Dinamarca, Suecia y Suiza con, respectivamente, 0,95%, 0,89% y 0,83%.

Del total de gasto en I+D, el sistema universitario español concentra el 27,8%, un valor muy cercano al del resto de países, y 4,6 puntos por encima de la media de la UE-15.
 

El Patronato de la Fundación CEI·Mar se reúne en Cádiz para aprobar el plan de actuaciones del Campus en 2016

Fecha: 20-ene-2016

Se ha aprobado el presupuesto para este año y se ha informado sobre las actuaciones de reparación y equipamiento en el UCADIZ, primer buque oceanográfico de Andalucía. CEPSA, primera entidad empresarial en sumarse al Patronato.

FOTO REUNIÓN PATRONATO CEIMAR

Los patronos de la Fundación CEI·Mar se han reunido hoy en el edificio Hospital Real de la Universidad de Cádiz para, entre otras cuestiones, abordar la presentación del informe de su presidente, el rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, quien ha informado sobre el conjunto de actividades desarrolladas en el Campus de Excelencia Internacional del Mar a lo largo de los últimos doce meses según el Plan de actuaciones previsto.

En la reunión se ha producido la incorporación formal al patronato de la Fundación CEI·Mar de Cepsa, primera entidad de naturaleza empresarial en sumarse al mismo y que, en consecuencia, comparte los principios y estrategias de un Campus que tiene entre sus objetivos prioritarios transferir a la sociedad y al sector económico e industrial de su entorno todos los avances que se alcancen en el ámbito de los estudios marinos y marítimos. La sesión ha contado con la presencia de rectores, vicerrectores y representantes de las universidades de Almería, Granada, Huelva, Málaga y Algarve (Portugal), Carmelo Rodríguez, Luis Cruz, Felipe Jiménez, José Ángel Narváez y Antonio Ruano –respectivamente-, así como del Instituto Español de Oceanografía (IEO), del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y Producción Ecológica (IFAPA) y del Centro de Arqueología Subacuática del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, Mª Paz Jiménez, Catalina Fernández y Carmen García –respectivamente-, además de Miguel Pérez por CEPSA.

Según el orden del día previsto, la Fundación CEI·Mar ha aprobado el Plan de Actuaciones y su presupuesto para 2016 y ha conocido con detalle el estado del proceso de reparación y de instalación de equipamientos científicos de última generación en el UCADIZ, cuyos trabajos están prácticamente concluidos y que convertirá a esta embarcación en el primer buque oceanográfico de las universidades andaluzas.

La puesta en servicio del UCADIZ materializará una aspiración histórica de las universidades andaluzas con costa, fortalecerá de manera extraordinaria las infraestructuras científicas del Campus de Excelencia Internacional del Mar y se convertirá en una herramienta imprescindible para el avance de los estudios en Oceanografía, Arqueología Náutica y Subacuática o en gestión del litoral y del agua, entre otros ámbitos de conocimiento relacionados con la investigación marina y marítima en donde desarrolla sus trabajos docentes, científicos y de transferencia el Campus de Excelencia Internacional del Mar. Así, todos los investigadores de la comunidad científica del CEI·Mar dispondrán de esta nueva infraestructura para la realización de sus proyectos.
 

La criminalística en el siglo XXI centra mañana la festividad de la Facultad de Derecho

Fecha: 20-ene-2016

Será ofrecida por el catedrático de Medicina Legal y Forense de la Universidad de Granada, José Antonio Lorente. Los actos en honor a San Raimundo de Peñafort incluyen música y lectura de la memoria del curso académico 2014/2015.

FOTO FACULTAD DE DERECHO UAL

La Facultad de Derecho celebra el jueves, 21 de enero, su festividad patronal en  honor a San Raimundo de Peñafort. En esta efeméride contará con la colaboración de José Antonio Lorente Acosta, catedrático de Medicina Legal y Forense de la Universidad de Granada, quien impartirá la conferencia titulada "La Criminalística en el siglo XXI".

Almeriense de nacimiento y reconocido académico, el profesor Lorente Acosta es actualmente director del GENYO (Centro Pfizer–Universidad de Granada–Junta de Andalucía de Genómica y Oncología) y director del Laboratorio de Identificación Genética de la Universidad de Granada. Su prolífica trayectoria científica y profesional le ha valido el nombramiento como responsable de numerosos proyectos y planes, dentro de los que destaca la Estrategia en Innovación e Investigación de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. En la Conferencia se analizarán las nuevas perspectivas en materia de investigación criminal y forense, en entornos sociales cada vez más complejos y con nuevas formas de delincuencia, desde un necesario enfoque multidisciplinar en la labor de investigación y resolución de los delitos".

Los actos de la festividad de la Facultad de Derecho comenzarán a las 12:00 horas y se desarrollarán en la sala Bioclimática del Edificio A. Comenzarán con la lectura de la memoria de actividades del curso 2014/2015, continuarán con la lección magistral del profesor Lorente Acosta, habrá un interludio musical y finalizará con las palabras de clausura del rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez.

 

Suicidios y medios de comunicación, en la  UAL el próximo 30 de enero

Fecha: 20-ene-2016

El taller "Suicidios y los medios de comunicación. Rompiendo el tabú", organizado por la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental de Almería, la AP-APAL y la Universidad, se dirige a periodistas, universitarios y profesionales interesados en el tema. La inscripción estará abierta hasta el 28 de enero, a las 18 horas.

Destinado a periodistas, universitarios y profesionales interesados en el tema, la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Salud Mental de Almería ha organizado el taller "Suicidios y los medios de comunicación. Rompiendo el tabú", que se celebrará el 30 de enero en la Universidad de Almería (UAL), con plazo de matrícula hasta el 28 de enero, a las 18 h.

El taller se celebra dentro del marco de la formación continua para periodistas del curso 2015-2016, que contempla el convenio establecido entre la Asociación de Periodistas - Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL) y la Universidad de Almería (UAL). Colabora el Colegio de Periodistas de Andalucía en Almería (CPPAA).

La actividad formativa tendrá lugar el sábado, 30 de enero, en la sala de grados del Aulario IV de la UAL, de 9 a 14 horas. Será impartido por el psiquiatra Domingo Díaz del Peral, coordinador de la jornada, y director de la UGC de Salud Mental de Almería; Adolfo Javier Cangas Díaz, catedrático de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la UAL y Ángel Luis Mena Jiménez, periodista, técnico de la Escuela Andaluza de Salud Pública.
 
Se desarrollarán tres grandes temas: aspectos generales de la conducta suicida (mitos y realidades, marco legal del suicidio en España y factores de riesgo y protectores), prevención, intervención y postvención en conducta suicida (la prevención del suicidio y la intervenciones psicológicas, farmacológicas y de cuidados postvención suicida). y, suicidio, medios de comunicación y redes sociales (exposición oral, técnicas interrogativas y grupos de discusión). En la jornada se darán pautas y consejos para orientar en el mejor tratamiento mediático de los suicidios. La matrícula es gratuita y puede formalizarse hasta el jueves, 28 de enero, en modelo establecido, remitiéndolo al correo-e asociacion@periodistas2005.com. Para más información en los teléfonos 950260141 y 638627230, de 5 a 7 de la tarde. A los asistentes se les facilitará el correspondiente certificado de aprovechamiento, expedido por la Universidad de Almería.

 

Jazz, cine y teatro dan forma al calendario  cultural de la UAL para los próximos días

Fecha: 20-ene-2016

El Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Deportes anima a la comunidad universitaria a participar de todas las actividades.

FOTO DE ALUMNOS EN EL CAMPUS DE LA UAL

La programación cultural prevista para los próximos días por parte del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Deportes está marcada por la presencia de cine, teatro y, sobre todo, música de la mano de Clasijazz (Fundación Indaliana para la Música y las Artes) con la que la UAL ha impulsado este curso un convenio de colaboración que se articula de manera bianual con una oferta de cursos, talleres o conferencias. Además gracias a este acuerdo toda persona de la comunidad universitaria que desee ser socio de Clasijazz tendrá un descuento del 50% en la cuota mensual. De esta forma, podrá disfrutar, entre otras ventajas, de su extensa programación musical y participar con precios muy ventajosos de los numerosos talleres formativos que ofrecen.

Abrirá la programación prevista para estos días el pianista Alejandro Rojas Marcos que ofrecerá este jueves 21 de enero, un concierto en Clasijazz a partir de las diez de la noche. Una ocasión única para ver a este intérprete que en los últimos tiempos ha mostrado un gran interés por la improvisación libre. El viernes 22 de enero los alumnos de los talleres de Clasijazz ofrecerán una actuación a partir de las siete de la tarde.

Será al día siguiente, el sábado 23, cuando en ese mismo escenario el grupo barcelonés Natsuko Sugao Group “Sakuno” llegue a nuestra tierra de la mano de su líder, la trompetista japonesa a la que deben su nombre. Los asistentes podrán disfrutar de un estilo de música que crea un mundo vibrante, lleno de colores y onírico.

Por su parte, la Coral Polifónica de la Universidad de Almería continúa con sus ensayos cada martes de ocho de la tarde a diez de la noche en la Sala 2 del Edificio Central. Una gran apuesta del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Deportes.

Continuando en el calendario de enero, el jueves 28 de enero, en el Auditorio de la Escuela Municipal de Música y Artes (EMMA) la pianista almeriense Raquel Sánchez Fuentes ofrecerá un concierto a las ocho de la tarde. Este evento está organizado por la Asociación Filarmónica de Almería.


 

Investigadores de la UAL idean un sistema informático que copia la mente para entender grandes cantidades de datos

Fecha: 19-ene-2016

El grupo de investigación de la UAL “Informática y medio ambiente” trabaja en la creación de modelos de procesamiento de datos extrapolando sistemas neurológicos, como por ejemplo el sistema de la visión

FOTO INVESTIGADOR JOSÉ ANTONIO TORRES ARIZA

El investigador y profesor de la Universidad de Almería, José Antonio Torres Arriaza, explica el trabajo que llevan a cabo desde el grupo de investigación que dirige, dedicado a la informática y el medio ambiente.  “La ciencia lleva mucho tiempo investigando los receptores de visión, que hacen uso de unas técnicas que se conocen como inhibición lateral, una de las tantas cosas que aprendemos del cerebro”. A partir de aquí este grupo ha ideado un sistema capaz de procesar datos con mucha más eficacia que los sistemas informáticos tradicionales: “mezclando técnicas de inhibición lateral con otras técnicas, como el aprendizaje competitivo y otras clásicas de computación”.

Actualmente este equipo, formado  por cuatro doctores, dos licenciados y una becaria de investigación, trabaja también en ingeniería inversa en sistemas de informática industrial: “en colaboración con  el grupo de investigación de la UAL de Ingeniería Agrónoma nuestro objetivo es mejorar la funcionalidad de túneles de vientos para el análisis de rendimiento de mallas anti insectos”.

El grupo Informática y Medio ambiente funciona desde el año 2003 como una sinergia entre investigadores del campo de la Inteligencia Artificial que desarrollan y aplican modelos de cómputo que simulan el comportamiento del sistema nervioso, a nivel de redes de neuronas, e investigadores del mundo de la Ecología, que necesitaban resolver problemas medioambientales en un entorno muy complejo, con datos escasos, contradictorios y no sometidos a modelos estadísticos clásicos.

Fruto de esa colaboración se han desarrollado varios trabajos que conducen a una línea de investigación que producido varias tesis doctorales, proyectos de investigación y trabajos reconocidos a nivel internacional, como referencia para nuevas investigaciones, en el campo del análisis de contaminantes en agua y en la modelización de variables ecológicas para la caracterización de ecosistemas.

El grupo de investigación tiene además una vertiente eminentemente industrial. La aplicación de modelos de cálculo que simulan el cerebro humano a procesos industriales de control de calidad. Fruto de estos trabajos son los proyectos de control de calidad para la industria de la piedra natural y su industria auxiliar. Esta línea de trabajo generó en el año 2006 una de las primeras empresas de base tecnológica, EBT, de la Universidad de Almería.


 

Se suspende la conferencia del profesor César Bona en la UAL

Fecha: 19-ene-2016

Por razones ajenas a la Universidad de Almería la ponencia prevista para este miércoles 20 de enero de Bona, uno de los 50 nominados al Global Teacher Prize, se suspende hasta nueva convocatoria.

El maestro y escritor, César Bona García, no ofrecerá mañana miércoles, 20 de enero, la ponencia que tenía prevista llevar a cabo en la Universidad de Almería. La cita que estaba organizada para las 17:30 horas en el Paraninfo, ha sido suspendida por razones ajenas a la UAL hasta nueva convocatoria.

César Bona destaca por ser innovador en la forma de impartir clase ya que casi no utiliza el libro de texto y consigue que cada alumno se sienta importante. Este profesor del colegio público Puerta de Sancho de Zaragoza,  es uno de los 50 nominados al ‘Global Teacher Prize’, a nivel mundial por su manera de enseñar. Precisamente de este tema y de la profesión docente iba a hablar en su ponencia bajo el título “Valorando la profesión docente”. 

Se trata de una actividad organizada por Sensociencia en la que colaboran el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Deportes, de la UAL, la Facultad de Ciencias de la Educación y el Departamento de Educación así como el CEP Almería.
 
César Bona García es Licenciado en Filología Inglesa y Diplomado en Magisterio en Lengua Extranjera por la Universidad de Zaragoza y ejerce como maestro desde hace 14 años. Ha sido invitado como ponente de “Idea Inspiradora” en el Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia, Puebla, México, sobre la participación de los niños en la sociedad y el uso de redes, en el XV aniversario de la Convención de los Derechos de los Niños. 12-14 noviembre 2014 Consejero del Consejo Independiente de Protección de la Infancia.
 

La UAL anima a sus alumnos a que vivan la experiencia Erasmus

Fecha: 18-ene-2016

Para ello, el autor de la novela “Una Erasmus en Bruselas”, Alfredo Escardino, ha sido el encargado de dirigir ofrecer una conferencia/coloquio que ha contado con el respaldo de numerosos estudiantes.

FOTO AUTOR ALFREDO ESCARDINO

El Auditorio de la Universidad de Almería ha acogido la conferencia / coloquio “Compartir la experiencia Erasmus” a cargo de Alfredo Escardino, autor de la novela “Una Erasmus en Bruselas” (Ed. Funambulista, 2014, 6ª edición). Coincidiendo con la convocatoria Erasmus+ Estudios 2016/17, la UAL ha abierto sus puertas a este coloquio en el que el autor ha compartido mesa con representantes del Vicerrectorado de Internacionalización y del Servicio de Relaciones Internacionales, así como algunos miembros de la Asociación Erasmus Student Network (ESN) de la UAL y alumnos Erasmus que con su propia experiencia han enriquecido este debate.

Un encuentro distendido que ha servido para intercambiar experiencias y opiniones entre antiguos y futuros Erasmus y cuya finalidad era,  en palabras de Alfredo Escardino, “animar a los alumnos a vivir esta experiencia”. En su libro, ha pretendido acercar las experiencias académicas, pero sobre todo, las vivencias personales, que una movilidad Erasmus propicia a cualquier estudiante ya que “supone un crecimiento personal acelerado porque para muchos es la primera salida de casa. Te tienes que desenvolver en un entorno desconocido para ti, fuera de tu zona de confort, sin el apoyo de la familia y amigos”. Asegura que “cuando uno vuelve a su país se da cuenta de que la gente que se ha quedado está con sus problemas de siempre, sus inquietudes de siempre, mientras que él de repente ha visto que en unos meses ha crecido como en tres años”.

Para todos aquellos que están a punto de embarcarse en esta aventura o se lo están pensando Alfredo Escardino les recomienda que lean su novela e “ir con la mente abierta, y ganas de experimentar, de abrirse a nuevas sensaciones, que dejen los prejuicios en casa y se animen a vivir esta experiencia que probablemente sea única en su vida”.

En su libro recoge a la perfección las vivencias a las que se enfrentan los jóvenes Erasmus, como la primera fase de adaptación a las costumbres y cultura del nuevo país,  las anécdotas de tener que desenvolverse y estudiar en un idioma extranjero, pasando por todo tipo de experiencias personales que convierten al periodo de Erasmus en una gran experiencia vital.

Precisamente, la convocatoria Erasmus+ Estudios 2016/17 se encuentra abierta hasta el día 24 de enero. La oferta a los estudiantes de la Universidad de Almería supera las 1100 plazas en 26 países europeos. Los países donde los estudiantes pueden solicitar un mayor número de destinos son Italia con 234 plazas, Francia con 155, Polonia con 151, Alemania con 128 y Portugal con 107. La solicitud se realiza a través de la aplicación habilitada para tal fin en Campus Virtual.


 

La UAL busca nuevos antibióticos a partir del estudio de 4.000 especies de microalgas marinas

Fecha: 18-ene-2016

El proyecto europeo de Horizonte 2020, NoMorFilm, pretende combatir la formación de ‘biofilms’ en dispositivos médicos y las bacterias que han desarrollado resistencia a los antibióticos actualmente disponibles.

FOTO INVESTIGADOR FERNANDO LÓPEZ

El catedrático de Química Orgánica de la UAL, Fernando López Ortiz, lidera el  proyecto europeo NoMoreFilm que pretende acabar con infecciones que afectan a millones de personas cada año.  Tal y como señala “los biofilms (biopelículas) son colonias de bacterias que se adhieren a una superficie inerte y crecen formando una matriz extracelular que los protege de ataques externos”. Algo que, apunta,  “ocurre en los dispositivos médicos que se implantan en pacientes a modo de tratamiento frente a diversas dolencias (catéteres, prótesis, válvulas cardíacas, etc.). Por otra parte, la resistencia que han desarrollado diversas cepas de bacterias a los antibióticos en uso supone una amenaza a la salud global. Para abordar ambos problemas se precisa disponer de nuevos antibióticos”. Con este fin se investigarán 4.000 especies de microalgas. A partir de los metabolitos producidos por estos microorganismos microscópicos fotosintéticos se espera acceder a una nueva generación de antibióticos útiles en el tratamiento de dichas infecciones bacterianas.

Actualmente, “el tratamiento con fármacos de los biofilms que se desarrollan en los dispositivos médicos resulta ineficaz porque no son capaces de penetrar la matriz que los protege. Eso implica que, una vez que se produce este tipo de infección la solución al problema pasa por una nueva intervención quirúrgica para remplazar el dispositivo infectado por uno nuevo, que también corre el riesgo de verse afectado por una infección” explica López Ortiz.

Según datos aportados por el catedrático, se estima que en la Unión Europea el 7.1% de las infecciones provienen de dispositivos prostéticos afectados por ‘biofilms’, lo que representa más de 4 millones de pacientes afectados anualmente. Los costes asociados a estos episodios de infección se sitúan entre los 50.000 y 90.000 € por intervención, lo que eleva los costes económicos a nivel europeo a 7.000 millones de Euros. A ello que hay que añadir los aspectos personales, debido al sufrimiento adicional generado en los pacientes por dichas infecciones. En cuanto al problema derivado de la lucha contra bacterias resistentes a los antibióticos disponibles, son la causa de 25.000 defunciones anualmente en la UE. Un número significativo de bacterias responsables de infecciones frecuentes, tales como neumonías o infecciones sanguíneas han desarrollado mecanismos de defensa que les permiten resistir la acción de los antibióticos.

Por tanto, para López Ortiz los resultados de este proyecto serán “de gran relevancia no solamente por su impacto en la salud humana, sino también a nivel socioeconómico por el ahorro de dinero invertido en la sustitución de implantes, tratamientos antimicrobianos y en gastos derivados de los días de hospitalización”.

Las microalgas que se utilizan en este proyecto provienen de tres colecciones: la de la Universidad de Coimbra (Portugal) comprende microalgas de agua dulce de todo tipo, la colección de CIIMAR (Centro Interdisciplinar De Investigação Marinha E Ambiental, Oporto, Portugal) está formada por microalgas procedentes de hábitats oceánicos, e incluyen especies recogidas en ambientes marinos extremos de todo el Atlántico Norte y, por último, la colección de la Estación Biológica de Roscoff, Francia, dependiente de la Universidad Pierre y Marie Curie contiene especies fundamentalmente marinas recogidas de todos los océanos del mundo y están especializados en nanofitoplancton.

Las tres colecciones contienen más de 8.000 especies, la mitad de las cuales se podrán investigar en el transcurso de este proyecto. Todas ellas se someterán a un complejo proceso por el cual se les extrae los metabolitos, entre los que se han de buscar aquellos con propiedades antibióticas.

En el proyecto NoMorFilm participan 15 entidades, de ellas cinco son pymes, de nueve países europeos.


 

Carlos González ofrece en la UAL las claves para educar a los hijos desde el respeto y el cariño

Fecha: 16-ene-2016

Más de 750 personas han asistido a esta conferencia del famoso pediatra titulada ‘Autoridad y límites’  y organizada por la Asociación Lactalmería con la colaboración de la Universidad de Almería.

FOTO CONFERENCIA DE CARLOS GONZÁLEZ

¿Por qué nos preocupa tanto poner límites a los niños y niñas? ¿Cuáles deben ser esos límites? ¿Cómo deben ejercer los padres y madres su autoridad en la crianza y educación? Partiendo de estas preguntas, el pediatra experto en lactancia materna y crianza respetuosa Carlos González planteaba el inicio de su conferencia ‘Autoridad y límites’ hoy en el Paraninfo de la Universidad de Almería (Ual), organizada por la Asociación Lactalmería en colaboración con la Facultad de Ciencias de la Salud de la UAL, y a la que han asistido más de 750 personas de Almería y otras provincias.

En la inauguración han intervenido la presidenta de Lactalmería, Miriam Gómez, y la vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la UAL, María Isabel Ramírez. Miriam Gómez ha destacado que Carlos González “sirve de inspiración para ser mejores padres y madres, para comprender mejor a nuestros hijos e hijas y basar las relaciones familiares en el respeto, el amor y el cariño, siguiendo nuestros instintos”. Por su parte, María Isabel Ramírez ha puesto de manifiesto el interés de la Universidad de Almería por hacer posible “la oportunidad de compartir de primera mano con un experto de nuestras convicciones sobre la educación de los hijos”.

En 2003, Carlos González publicaba uno de sus best sellers, ‘Bésame mucho. Como criar a tus hijos con amor’. En el arranque de su libro, González explicaba que le había motivado a escribirlo la abundancia de libros de puericultura que partían de una concepción del niño como un ‘pequeño tirano’ y capaz de manipular a sus progenitores para salirse con la suya, y al que por tanto había que poner límites y dirigir. Su concepción de la infancia es totalmente opuesta: para el experto en crianza respetuosa los niños son esencialmente buenos y la base de las relaciones entre padres e hijos debe ser el amor, el cariño, el respeto y la comprensión.

Partiendo de esta premisa, Carlos González ha explicado hoy en el Paraninfo de la Universidad de Almería que los padres tienen una autoridad natural y que las órdenes son más efectivas si se dan de manera adecuada, amable y diplomática, y ha asegurado que hay que repetirlas muchas veces para que los niños y niñas las aprendan, por su propia inmadurez. También ha insistido en que “no se puede esperar obediencia absoluta de los hijos y además esperar que no protesten”. También ha señalado que hay que saber valorar qué límites y órdenes son realmente importantes para que sean efectivas, sin abusar del ‘no’, y ha dado claves para saber ejercer la autoridad natural como padres desde el respeto, la comprensión y el cariño.
González también ha hablado sobre el apego, que se forma “cuando el niño comprueba que la mayoría de las veces que necesita atención, la recibe” y ha mencionado los estudios de J. Bolwby, que revelan que el apego aporta al niño la seguridad emocional necesaria para un correcto desarrollo de su personalidad.

El experto en crianza también ha hablado sobre premios y castigos. En su opinión, los premios pueden desincentivar conductas que deseamos que se repitan y también pueden desvirtuar la calidad moral de actos desinteresados y producir dependencia si el premio es esperado. Respecto a los castigos, ha explicado que hay que diferenciar entre las consecuencias naturales y las que los adultos imponen a los niños y que en el fondo son castigos También ha hablado sobre la importancia de saber rectificar, ceder, perdonar y pedir perdón, ejemplificándolo con la parábola del hijo pródigo y su trasfondo de amor incondicional, así como usar la diplomacia para evitar situaciones que den lugar a rabietas.

Para finalizar, Carlos González ha enumerado doce cosas que los padres pueden hacer para influir positivamente en su desarrollo y su felicidad: alabar y animar al niño, pasar mucho tiempo con él, mostrarle mucho afecto, no recurrir mucho al castigo, hablarle con amabilidad, fomentar la autonomía de los hijos, tener una actitud positiva hacia el niño, mantener la calma, tener una buena comunicación con el niño, prestarle atención y dedicación, compartir actividades agradables y ser admirado como modelo de conducta.

Sobre Carlos González

Carlos González está considerado uno de los mayores expertos en lactancia materna y crianza respetuosa en nuestro país, colabora con varias revistas especializadas y es autor de libros de gran éxito. González explica con naturalidad y sentido del humor cómo el instinto, el amor y el respeto a las necesidades de los bebés, niños y niñas, son las bases de la crianza, y aporta tranquilidad e ideas interesantes a las familias para afrontar sus dudas sobre cuestiones como la alimentación, el sueño o la educación.

La Asociación Lactalmería agradece a la Universidad de Almería y su Facultad de Ciencias de la Salud la colaboración prestada en la organización de la charla de hoy sobre ‘Autoridad y límites’.

Servicios, objetivos y retos de Lactalmería

‘Lactalmería, apoyo de madre a madre’ es una asociación sin ánimo de lucro surgida en enero de 2009 de la mano de un grupo de madres almerienses que, tras superar sus dificultades con la lactancia, decidió crear una asociación para ayudar a otras familias tanto en la lactancia como en la crianza respetuosa de sus hijos e hijas. Actualmente cuenta con medio centenar de socias en la provincia.

Sus principales objetivos son fomentar y apoyar la lactancia materna y la crianza respetuosa, y para cumplirlos organiza charlas, stands, cursos y jornadas destinados a favorecer su mayor conocimiento social y científico. Además, Lactalmería ayuda, desde el voluntariado y de manera gratuita, a madres y futuras madres mediante asesoras de lactancia especialmente formadas y con experiencia, por teléfono, correo electrónico (info@lactalmeria.es), Facebook (https://es-es.facebook.com/Lactalmeria/) y en las reuniones de sus tres grupos de apoyo en Almería capital, El Ejido y Aguadulce (Roquetas de Mar), a los que acuden mensualmente una media de 60 mujeres para exponer sus dudas y compartir experiencias con otras mujeres y con las asesoras de lactancia.

Lactalmería mantiene una relación de colaboración con las autoridades y profesionales sanitarios cada vez más estrecha, atendiendo a un creciente número de madres y bebés derivados por hospitales, matronas y pediatras de la provincia. En octubre de 2015, la asociación firmó con la Agencia Pública Sanitaria Hospital de Poniente un convenio que vino a reforzar la colaboración que desde hace años mantiene con este centro hospitalario. Como reto para los próximos años, Lactalmería quiere extender este tipo de cooperación a los demás hospitales almerienses en beneficio de la salud de las madres y bebés.
 

Más de 120 alumnos participan en la fase local de la Olimpiada Matemática Española

Fecha: 15-ene-2016

Durante jornada de mañana y tarde responderán a problemas matemáticos de un nivel alto donde, además, de los conocimientos necesitarán aplicar la lógica. Los ganadores de esta primera fase pasarán a la segunda fase que tendrá lugar en Barcelona, entre los días 31 de marzo y 3 de abril.

FOTO DE ALUMNOS EN LA OLIMPIADA MATEMÁTICA

Más de 120 estudiantes de Bachillerato y segundo del ciclo de E.S.O se han presentado este viernes, día 15 de enero, a la Fase Local del Distrito Universitario de Almería de la LII Olimpiada Matemática Española que convoca La Real Sociedad Matemática Española (RSME).  Se trata de cuarenta alumnos más que en la edición anterior. El aula 5 del Aulario III de la UAL se ha llenado de jóvenes de toda la provincia con bolígrafo y calculadora en mano, prestos a ganar la primera fase de este concurso.

Rosendo Ruiz, delegado de la Real Sociedad Matemática Española del Distrito Universitario de Almería, explica que “el nivel de los problemas matemáticos suele ser bastante alto y no hay problema tipo o problema ejemplo ya que se necesita, además de conocimientos matemáticos, usar la lógica y razonar”.  En este concurso se ha promovido la participación de todos los centros de enseñanza secundaria de cada provincia en toda España. El catedrático de

El profesor titular de Universidad de Análisis Matemático, Enrique de Amo, asegura que “en la UAL se ha potenciado este concurso con un equipo docente formado entre profesorado de Universidad y Bachillerato”. Así se ha trabajado durante 8 sesiones con un grupo de alrededor de 80 estudiantes para entrenarse de cara a esta Olimpiada.

El 15 de febrero se conocerán los doce clasificados andaluces, quienes participarán en el Concurso Final a celebrar en Barcelona del 31 de marzo al 3 de abril, fecha en la que competirá con el resto de autonomías. Los alumnos ganadores serán premiados por la RSME con un diploma acreditativo y una cuota anual de socio-estudiante, que les permitirá, entre otros beneficios, recibir la revista “La Gaceta” de la RSME durante un año. 

La segunda fase o concurso final tendrá lugar en Barcelona entre los días 31 de marzo y 3 de abril de 2016. En ella participarán una selección de concursantes, de entre los ganadores de premios de la Primera Fase en los 8 Distritos Universitarios de Andalucía.  Los ganadores pasarán al Equipo Olímpico de España y representarán a nuestro país en la 57ª Olimpiada  Internacional de Matemáticas a celebrar en Hong Kong (República Popular China) en julio de 2016. La Comisión de Olimpiadas de la RSME decidirá, a la luz de los resultados obtenidos en la Olimpiada Internacional, la composición del equipo que representará a España en la XXXI Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas, que tendrá lugar en Antofagasta (Chile) en septiembre de 2016. 


 

Alfredo Escardino presenta el lunes 18 de enero en la UAL ‘Una Erasmus en Bruselas’

Fecha: 15-ene-2016

Llevará a cabo una conferencia coloquio para compartir la experiencia Erasmus en la que participarán también alumnos que contarán sus vivencias.

Coincidiendo con la convocatoria Erasmus+ Estudios 2016/17, que se encuentra abierta hasta el día 24 de enero, el próximo lunes 18 de enero a las 12:00 horas, en el Auditorio de la Universidad de Almería, tendrá lugar la conferencia / coloquio “Compartir la experiencia Erasmus”, que impartirá Alfredo Escardino, autor de la novela "Una Erasmus en Bruselas" (Ed. Funambulista, 2014, 6ª edición), posiblemente la primera novela de un autor español que recrea la experiencia Erasmus.

La conferencia tendrá más de coloquio que de conferencia en sentido estricto y en la mesa acompañarán al autor representantes del Vicerrectorado de Internacionalización y del Servicio de Relaciones Internacionales, así como algunos miembros de la Asociación Erasmus Student Network (ESN) de la Universidad de Almería, alumnos Erasmus, quienes con su propia experiencia enriquecerán el debate y la participación de los asistentes en el mismo.

En su libro Alfredo Escardino ha pretendido acercar las experiencias académicas, pero sobre todo, las vivencias personales, que una movilidad Erasmus puede llegar a suponerle a cualquier estudiante. Los personajes de la novela, estudiantes internacionales, experimentan ilusiones y dudas, dificultades con el idioma y la necesaria adaptación a costumbres diferentes. Las expectativas ante la primera estancia en el extranjero, en ocasiones su primera vivencia fuera del hogar familiar, la intensa vida social y su relación con estudiantes de las más diversas nacionalidades, así como los retos que derivan en un crecimiento personal acelerado tan común a los jóvenes que pasan un tiempo en una universidad extranjera completando su formación.

La convocatoria Erasmus+ Estudios 2016/17 se encuentra abierta hasta el día 24 de enero. La oferta a los estudiantes de la Universidad de Almería supera las 1100 plazas en 26 países europeos. Los países donde los estudiantes pueden solicitar un mayor número de destinos son Italia con 234 plazas, Francia con 155, Polonia con 151, Alemania con 128 y Portugal con 107. La solicitud se realiza a través de la aplicación habilitada para tal fin en Campus Virtual.

 

La UAL, una de las primeras administraciones en formar sobre la Ley del Procedimiento Administrativo Común

Fecha: 15-ene-2016

Alrededor de 600 personas participan en el VII Simposio de Actualización en Derecho Administrativo en el que se trata la las novedades de la nueva Ley 39/2015, de 1 de octubre.

FOTO PÚBLICO DEL SIMPOSIO

El VII Simposio de Actualización en Derecho Administrativo Común cuenta con la participación de alrededor de 600 profesionales, de ellos el 90% profesionales de la Administración Pública, quienes están recibiendo, entre el día 14 y 15 de enero, conocimientos detallados de la nueva Ley del Procedimiento Administrativo Común. Así lo ha explicado en el acto de apertura su organizador, José Francisco Pérez Gálvez, quien asegura que este texto “es la columna vertebral del funcionamiento de todas las administraciones públicas y de todas las peticiones y procedimientos que afectan a los ciudadanos” por lo que es necesario, señala,  “informar y habilitar el conocimiento sobre la misma puesto que no hay nadie que quede exento de ella”.  El día 2 de octubre fue publicada en BOE la nueva Ley 39/2015 y todas las administraciones disponen de un plazo hasta el día 2 de octubre de 2016, fecha en la que entrará en vigor, para adecuarse a esta nueva norma. Según Juan Francisco Pérez, director del Simposio junto con Tomás Cobo Olvera, y Francisco Javier López y Elena Cara en la secretaría, “la Universidad de Almería es una de las primeras administraciones en tomar la iniciativa para formar a profesionales sobre esta ley”.

Por su parte el rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, ha destacado que “el interés general ciudadano reclama estructuras administrativas y procedimientos adaptados a las exigencias colectivas desde los postulados de la simplificación, la corresponsabilización documental y una servicialidad eficiente dentro de un marco de control y fiscalización de las actuaciones administrativas”. Motivo por el que ha asegurado que “la transparencia es uno de los principios que mi equipo de gobierno tiene por bandera porque es garantía de igualdad de trato y ésta a su vez exigencia constitucional vinculada a los principios de objetividad, integridad y responsabilidad de toda acción administrativa”, ha matizado.

El simposio está siendo el escenario para comparar esta ley con la anterior y explicar “todo lo relativo a la administración electrónica que es, sin duda, la gran apuesta de esta reforma legal” según apunta José Francisco Pérez Gálvez. El acto de apertura ha contado también con la presencia del subdelegado del Gobierno de España, Andrés García Lorca; la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Gracia Fernández Moya; Miguel Ángel Castellón Rubio– primer teniente de alcalde y concejal delegado del área de Vivienda y Desarrollo urbano del Ayuntamiento de Almería; Javier Aureliano García Molina –vicepresidente primero y delegado del área de Presidencia y Hacienda, Turismo y Empleo de la Diputación de Almería; y Juan Francisco Pérez Gálvez – catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Almería, así como Juan Luis de Aynat Bañón, diputado segundo de la Junta directiva del Colegio Provincial de Abogados.

En el simposio, que continúa hasta esta tarde 15 de enero está siendo impartido por expertos juristas y entre los inscritos hay profesionales de alto nivel como jefes de sección, jefes de servicio, secretarios o interventores. Esta iniciativa ha sido homologado por el Instituto Andaluz de Administración Pública lo que acredita al personal funcionario y laboral en concursos de méritos y promoción interna, así como al resto de opositores para acceder a la Administración pública.

Junta de Andalucía, Diputación Provincial de Almería, Ayuntamiento de Almería, Subdelegación del Gobierno en Almería y el Colegio Provincial de Abogados colaboran en este evento organizado por el área de Derecho Administrativo de la Universidad de Almería, el Grupo de Investigación SEJ056 ‘Ciencia y Derecho Público en el Siglo XXI’ y el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Deportes de la Universidad de Almería.


 

Expertos juristas participan mañana en el VII Simposio de Actualización en Derecho Administrativo

Fecha: 13-ene-2016

Durante los días 14 y 15 de enero se tratará la actualización operada por la nueva Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

A partir de las 16:30 horas comenzará en la UAL el VII Simposio de Actualización en Derecho Administrativo que se celebrará durante los días 14 y 15 de enero. Precisamente a esa hora tendrá lugar la apertura solemne a la que asistirán el rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, el subdelegado del Gobierno de España, Andrés García Lorca; la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Gracia Fernández Moya; Miguel Ángel Castellón Rubio– primer teniente de alcalde y concejal delegado del área de Vivienda y Desarrollo urbano del Ayuntamiento de Almería; Javier Aureliano García Molina –vicepresidente primero y delegado del área de Presidencia y Hacienda, Turismo y Empleo de la Diputación de Almería; y Juan Francisco Pérez Gálvez – catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Almería, así como Juan Luis de Aynat Bañón, diputado segundo de la Junta directiva del Coleigo Provincial de Abogados.

La Ley de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas será el tema central del VII Simposio. En la primera jornada, tras la apertura solemne, a las 16:30 horas en el Paraninfo, Federico Vivas Puig, presidente del Grupo de Derecho Administrativo del Ilustre Colegio Provincial de Abogados de Almería, pronunciará la conferencia inaugural bajo el título de ‘El procedimiento administrativo común en la práctica profesional’.

A continuación, será el turno para el decano, José Pascual Pozo Gómez, quien hablará sobre ‘Disposiciones Generales y los Interesados en el Procedimiento’. Para concluir esta primera sesión, María Soledad Gómez Amor, letrada jefe de la Junta de Andalucía en Almería, pronunciará su ponencia sobre la actividad de las administraciones públicas. 
 

El VII Simposio de Actualización en Derecho Administrativo, que continuará el viernes 15 de enero, está dirigido por Tomás Cobo Olvera y Juan Francisco Pérez Gálvez con Francisco Javier López y Elena Cara en la secretaría, ha sido homologado por el Instituto Andaluz de Administración Pública lo que acredita al personal funcionario y laboral en concursos de méritos y promoción interna, así como al resto de opositores para acceder a la Administración pública.

 

El Cineclub inaugura el jueves la  temporada buscando nuevos públicos

Fecha: 13-ene-2016

La Universidad de Almería patrocina junto al Ayuntamiento de Almería esta actividad organizada por la Asociación Cultural La Factoría.

Con la película alemana Phoenix, dirigida por Christian Petzold, se estrena la temporada invernal del Cine Club, una propuesta veterana en el ámbito cultural almeriense que tiene como objetivo traer el mejor cine en versión original, aquel que no se mueve dentro de los circuitos comerciales, y en el que colabora como patrocinador la Universidad de Almería. El equilibrio es una de las grandes premisas que guían la programación cultural en cada una de las temporadas y las nuevas iniciativas y propuestas se combinan con otras consolidadas y afianzadas en el tiempo, como es el caso del Cineclub, que volverá al Teatro Apolo en este ‘Invierno Cultural’ desde mañana, 14 de enero, hasta el próximo 17 de marzo. En total serán un total de diez las películas del ciclo al que se sumarán otras novedades como la proyección matinal a institutos y también infantiles y la creación de una nueva sección llamada ‘Acercamientos’. Mención especial para la película española ‘La Novia’, que revisita el ‘Bodas de Sangre’ de García Lorca, inspirado en el crimen del Cortijo del Fraile de Níjar, que ha cosechado 12 nominaciones a los Premios Goya, y que se proyectará el viernes 26 de febrero.

Las proyecciones serán en doble sesión a las 20 y 22 horas con un precio de cuatro euros. Si bien habrá precio reducido para la comunidad universitaria en el segundo pase, gracias al convenio firmado con la Asociación Cultural La Factoría Almería, la Universidad de Almería patrocina y colabora desde el inicio del curso académico 2015-2016 “en una actividad de gran arraigo en la sociedad de nuestra provincia: el Cineclub Almería VO 35”, tal y como afirma la vicerrectora de Extensión Universitaria y Deporte, María del Mar Ruiz.  Esta nueva colaboración permite a la comunidad universitaria poder disfrutar de un descuento en el precio de las entradas, en la segunda sesión de cada proyección. “De esta manera queremos hacer llegar a la comunidad universitaria la programación de primer nivel de cine internacional que ofrece Cineclub”, reitera Ruiz.

“El Cineclub tiene ese encanto de exhibir películas alejadas de los circuitos, no proyectadas en Almería, en versión original y atendiendo a una variada temática, una visión crítica y proveniente de todas las partes del mundo”, asegura la concejala responsable del Área de Cultura, Educación y Tradiciones, Ana Martínez Labella, quien ha añadido que “si Almería tiene el peso que tiene en la historia del Cine, también debemos fomentar la asistencia a proyecciones para reforzar ese vínculo”. El coordinador de la actividad, David del Pino, de La Factoría afirma que  “tratamos muy bien al público, con puntualidad, calidad y agradecimiento. Somos conscientes del esfuerzo que supone venir cada semana, incluso desde numerosos puntos de la provincia, porque esta actividad alcanza ya un nivel provincial más que solo de la ciudad de Almería”. El coordinador del ciclo considera “vital que un mundo tecnológico que tiene a la individualidad, se mantengan y se tengan hábitos que mantienen un vínculo social como es disfrutar en un teatro de una gran proyección”.

La iniciativa también cuenta con la colaboración de Onda Cero, Super 8, Macla Cocina Pub, La Voz de Almería y Espacio Aid.

 

El pediatra Carlos González impartirá en la UAL una charla sobre lactancia materna y crianza respetuosa

Fecha: 13-ene-2016

El acto tendrá lugar en el Paraninfo de la Universidad de Almería el sábado, 16 de enero, a las 11:00 horas.

FOTO PEDIATRA CARLOS GONZÁLEZ

El reconocido pediatra y experto en crianza respetuosa y lactancia materna, Carlos González, va a impartir el próximo sábado, 16 de enero, a las 11:00 horas, una conferencia titulada ‘Autoridad y límites’ sobre la lactancia materna y la crianza respetuosa.

El objetivo de esta ponencia es promocionar la salud materno-infantil a través de la lactancia materna, una cuestión de la que este especialista ha sido promotor en España, Fundador y Presidente de la Asociación Catalana Pro Lactancia materna  y miembro del Consejo de Asesores de la League International de la Salud de la Leche.

La actividad, que ha sido organizada por la Asociación de Lactalmería y la Facultad de Ciencias de la Salud de la UAL, se desarrollará en el Paraninfo de la UAL debido a la gran expectación que ha despertado la cita.

Carlos Gonzáles es autor de siete libros y best seller, entre ellos 'Bésame mucho", "Cómo criar a tus hijos con amor' o 'Un regalo para toda la vida, guía de lactancia materna', entre otros.



 

Un estudio de la UAL desvela que hacer deporte mejora el rendimiento cognitivo

Fecha: 12-ene-2016

Un grupo de investigación en Neuropsicología de la Universidad de Almería demuestra que hacer ejercicio físico mejora el funcionamiento cognitivo en al menos 10 años.

FOTO INVESTIGADOR JOSÉ MANUEL CIMADEVILLA

El profesor de la Universidad de Almería, José Manuel Cimadevilla Redondo, responsable del grupo de investigación Neuropsicología Experimental y Aplicada,  detalla los resultados de un trabajo que verá la luz en breve. Se trata de un estudio realizado con hombres mayores, de entre 55 y 74 años, en el que se demuestra que hacer ejercicio físico al menos tres horas a la semana, mejora en rendimiento cognitivo en  10 años. Según el investigador “las personas de entre 65 y 74 años que realizaban deporte de manera más o menos habitual, presentaban un rendimiento cognitivo característico de las personas 10 años más jóvenes (grupo 55-64)”

De momento este estudio se ha realizado con varones, aunque el Cimadevilla señala que los resultados con mujeres serán probablemente similares. “Hemos comparado dos grupos de varones con iguales características”, explica el investigador de la UAL, “y los resultados han sido claros; creo que cuando se repita el estudio con mujeres también se verá cómo el deporte mejora la capacidad cognitiva”.

Así, asegura el investigador, la típica receta de los médicos de familia a las personas mayores, -“Camine usted dos o tres kilómetros al día”, es un acierto, “porque andar mejora no sólo nuestro estado físico sino también nuestro cerebro”.

Además del deporte hay otras actividades que benefician la salud de nuestro cerebro, “que es otro órgano más de nuestro cuerpo al que hay que cuidar y mimar a lo largo de la vida”, advierte  el  investigador de la UAL. Leer, estudiar, interesarse por los idiomas y, en definitiva, “todo aquello que suponga aprender será de gran ayuda para fortalecerlo”. Se trata, afirma este especialista en Neuropsicología “de tener una ‘buena’ reserva cognitiva”: a lo largo de la vida, ya que, continúa el profesor,” hacemos actividades que explican por qué un sujeto se recupera mejor de una lesión cerebral, o antes, frente a otro, actividades como nuestra capacidad de socializarnos, aprender un idioma o leer”.

Este grupo de investigación está centrado en la experimentación y también en la aplicación. En este sentido, destaca el trabajo realizado para el desarrollo de una serie de tests que evalúan la capacidad de orientación espacial de las personas. “Al medir la memoria espacial, como se orienta el sujeto, estamos viendo como funcional el lóbulo temporal medial que es el mismo que utilizamos para recordar”.

Las utilidades son muchas. Este grupo de investigación ya descubrió que  los enfermos de fibromialgia sufren ciertas alteraciones en la memoria espacial, algo totalmente desconocido hasta entonces.

El mayor reto será desarrollar herramientas, que de un modo sencillo, nos permitan predecir los riesgos de padecer deterioro cognitivo. Esto haría posible la implementación de estrategias de intervención para paliar en la medida de lo posible los problemas venideros.

Por el momento están ajustando estos test para extender su uso por parte de profesionales de la Psicología. “La aplicación es muy importante”, concluye el investigador Cimadevilla, “nosotros trabajamos para contribuir a la mejora de la sociedad”.
 

El reconocido profesor César Bona hablará en la UAL sobre la docencia

Fecha: 12-ene-2016

Este maestro de primaria del colegio público Puerta de Sancho, de Zaragoza, fue nominado al Global Teacher Prize por su forma de impartir clase.

FOTO CESAR BONA

El maestro y escritor, César Bona García, destaca por ser innovador en la forma de impartir clase ya que casi no utiliza el libro de texto y consigue que cada alumno se sienta importante. Este profesor del colegio público Puerta de Sancho de Zaragoza,  está nominado al ‘Global Teacher Prize’ como uno de los 50 finalistas a nivel mundial por su manera de enseñar. Precisamente de este tema y de la profesión docente hablará en su ponencia que ofrecerá el próximo día 20 de enero en la Universidad de Almería a las 17:30 horas en el Paraninfo, bajo el título “Valorando la profesión docente”.  Se trata de una actividad organizada por Sensociencia en la que colaboran el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Deportes, de la UAL, la Facultad de Ciencias de la Educación y el Departamento de Educación así como el CEP Almería.
 
César Bona García es Licenciado en Filología Inglesa y Diplomado en Magisterio en Lengua Extranjera por la Universidad de Zaragoza y ejerce como maestro desde hace 14 años. Ha sido invitado como ponente de “Idea Inspiradora” en el Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia, Puebla, México, sobre la participación de los niños en la sociedad y el uso de redes, en el XV aniversario de la Convención de los Derechos de los Niños. 12-14 noviembre 2014 Consejero del Consejo Independiente de Protección de la Infancia.

Bona ha estado nominado como uno de los 50 finalistas a nivel mundial para el ‘Global Teacher Prize’. También ha recibido varios premios: ‘Cruz José de Calasanz 2011’ por el Gobierno de Aragón, se trata de la máxima distinción en la educación aragonesa por la implicación en la educación mediante estrategias innovadoras. A esto hay que añadir el ‘Premio Nacional CreArte’, por el Ministerio de Cultura en 2009 con motivo de la película de cine mudo hecha con niños y titulada “La importancia de llamarse Applewhite”. Entre su currículum destaca también el ‘Premio Internacional Educared 2010’ por “La importancia de llamarse Applewhite”, entre otros.

Ha escrito el libro ‘Cómo 12 Niños Y Un Maestro Buscaron Cambiar El Mundo: El Cuarto Hocico’. Ediciones Ha dado ponencias en: La Casa Encendida, Madrid, Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia, Precongreso Mundial por los Derechos de la Infancia (Santa Coloma, Barcelona), en la Universidad Autónoma de Barcelona, en el reconocimiento de Jane Goodall, etc.

Bona asegura que “mi objetivo en la educación es sacar a los niños de las aulas, aproximarlos a la realidad para que puedan interactuar con ella y provocar cambios. Apuesto por la educación social de los alumnos y el estímulo del pensamiento crítico, necesarios para modelar personas íntegras que han de ser los adultos del futuro”.
 

Las novedades del Derecho Administrativo en la UAL, los próximos 14 y 15 de enero

Fecha: 11-ene-2016

Esta semana tendrá lugar el VII Simposio de Actualización en Derecho Administrativo, en el que se tratará la actualización operada por la nueva Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

La Ley de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas será el tema central del VII Simposio de Actualización en Derecho Administrativo que se celebrará los próximos 14 y 15 de enero, en la Universidad de Almería. En la primera jornada, tras la apertura solemne, a las 16:30 horas en el Paraninfo, Federico Vivas Puig, presidente del Grupo de Derecho Administrativo del Ilustre Colegio Provincial de Abogados de Almería, pronunciará la conferencia inaugural bajo el título de ‘El procedimiento administrativo común en la práctica profesional’.

A continuación, será el turno para el decano, José Pascual Pozo Gómez, quien hablará sobre ‘Disposiciones Generales y los Interesados en el Procedimiento’. Para concluir esta primera sesión, María Soledad Gómez Amor, letrada jefe de la Junta de Andalucía en Almería, pronunciará su ponencia sobre la actividad de las administraciones públicas.  La jornada del día 15 de enero comenzará con la conferencia ‘De los actos administrativos’ de Tomás Cobo Olvera, magistrado del Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº9 de Madrid. Después tras una pausa, Antonio Abad Ortega, letrado jefe de la Diputación Provincial, ofrecerá la conferencia sobre ‘Garantías, Iniciación y Ordenación del Procedimiento’, para continuar el turno de Juan Francisco Pérez Gálvez, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Almería, con su ponencia ‘Instrucción, Finalización, Tramitación Simplificada y Ejecución del Procedimiento’.

La jornada de tarde comenzará con la participación de Fernando Gómez Garrido, secretario general del Ayuntamiento de Almería, quien tratará la revisión de los actos en vía administrativa. La segunda de las ponencias de esta segunda sesión será de Luis Hernández Jiménez Casquet, secretario general de la Subdelegación del Gobierno en Almería, y Guillermo Leiva Escudero, abogado del Estado jefe en Almería, llevando por título ‘De la Iniciativa Legislativa y la Potestad para Dictar Reglamentos y Otras Disposiciones, Disposiciones Adicionales, Transitorias, Derogatoria y Finales’. Para concluir el simposio, Manuel Rebollo Puig, catedrático de la Universidad de Córdoba de Derecho Administrativo, impartirá la ponencia ‘Valoración y Crítica de la Reforma Legislativa’, con la que finalizará este simposio.

El simposio, que cuenta con la colaboración de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Almería, el Ayuntamiento de Almería, Subdelegación del Gobierno en Almería y el Colegio Provincial de Abogados, está organizado por el área de Derecho Administrativo de la Universidad de Almería, el Grupo de Investigación SEJ056 ‘Ciencia y Derecho Público en el Siglo XXI’ y el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Deportes de la Universidad de Almería. Además.

El día 2 de octubre fue publicada en BOE la nueva Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (LPA). Todas las administraciones, disponen de un plazo hasta el día 2 de octubre de 2016, fecha en la que entrará en vigor, para adecuarse a esta nueva norma.

El VII Simposio de Actualización en Derecho Administrativo, dirigido por Tomás Cobo Olvera y Juan Francisco Pérez Gálvez con Francisco Javier López y Elena Cara en la secretaría, ha sido homologado por el Instituto Andaluz de Administración Pública lo que acredita al personal funcionario y laboral en concursos de méritos y promoción interna, así como al resto de opositores para acceder a la Administración pública.
 

 “¿Por qué tenemos gacelas en Almería”: cuarta cita con la Ciencia a ritmo de jazz

Fecha: 11-ene-2016

La investigadora Teresa Abáigar hablará sobre este tema el 14 de enero a las 20:00 horas en la Fundación Indaliana para la Música y las Artes (Clasijazz).

El próximo jueves, 14 de enero de 2016, continuará la andadura del Ciclo de tertulias sobre ciencia: Cienciajazz, con  la ponencia “¿Por qué tenemos gacelas en Almería?”, que impartirá Teresa Abáigar, investigadora de la Estación Experimental de Zonas Áridas, responsable del registro internacional (StudbooK) de la Gacela dorcas saharaui, desde 1990, y coordinadora del Programa europeo de cría en cautividad, desde el 2003. En la tertulia se hará un viaje retrospectivo a los años setenta en los que diversas especies de gacelas y el arruí sahariano, entraron a formar parte del paisaje almeriense, junto a los pies de la Alcazaba. Se abordarán las distintas iniciativas que se están llevando a cabo para contribuir a la preservación  de estas especies amenazadas.

La Estación Experimental de Zonas Áridas y el Instituto de Astrofísica de Andalucía, ambos del CSIC, organizan junto a la Escuela Superior de Ingeniería y la Facultad de Ciencias Experimentales de la UAL, las ocho charlas-coloquio para todos los públicos incluidas en el programa. De octubre a mayo, un jueves de cada mes a las 20:00 horas, en la sala Clasijazz, un investigador dialogará con los asistentes en torno a un tema científico de actualidad, relacionado con su trabajo. Cienciajazz pretende responder a aquellas preguntas que la gente se hace sobre ciencia y tecnología.

La cita con la Ciencia y las gacelas es el 14 de enero a las 20:00 horas en la Fundación Indaliana para la Música y las Artes (Clasijazz), en la calle Maestro Serrano, 9, de Almería. La entrada será libre hasta completar aforo.
 

Más Noticias: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - 43 - 44 - 45 - 46 - 47 - 48 - 49 - 50 - 51 - 52 - 53 - 54 - 55 - 56 - 57 - 58 - 59 - 60 - 61 - 62 - 63 - 64 - 65 - 66 - 67 - 68 - 69 - 70 - 71 - 72 - 73 - 74 - 75 - 76 - 77 - 78 - 79 - 80 - 81 - 82 - 83 - 84 - 85 - 86 - 87 - 88 - 89 - 90 - 91 - 92 - 93 - 94 - 95 - 96 - 97 - 98 - 99 - 100 - 101 - 102 - 103 - 104 - 105 - 106 - 107 - 108 - 109 - 110 - 111 - 112 - 113 - 114 - 115 - 116 - 117 - 118 - 119 - 120 - 121 - 122 - 123 - 124 - 125 - 126 - 127 - 128 - 129 - 130 - 131 - 132 - 133 - 134 - 135 - 136 - 137 - 138 - 139 - 140 - 141 - 142 - 143 - 144 - 145 - 146 - 147 - 148 - 149 - 150 - 151 - 152 - 153 - 154 - 155 - 156 - 157 - 158 - 159 - 160 - 161 - 162 - 163 - 164 - 165 - 166 - 167 - 168 - 169 - 170 - 171 - 172 - 173 - 174 - 175 - 176 - 177 - 178 - 179 - 180 - 181 - 182 - 183 - 184 - 185 - 186 - 187 - 188 - 189 - 190 - 191 - 192 - 193 - 194 - 195 - 196 - 197 - 198 - 199 - 200 - 201 - 202 - 203 - 204 - 205 - 206 - 207 - 208 - 209 - 210 - 211 - 212 - 213 - 214 - 215 - 216 - 217 - 218 - 219 - 220 - 221 - 222 - 223 - 224

Sindicación

RSS

Actualizado por: Gabinete de Comunicación

Fecha: 24 de mayo de 2016

Icono de Nivel doble-A de conformidad. Pautas W3C-WAI 1.0 para contenido web accesible CSS válido XHTML 1.0 Transitional válido

© Copyright UAL 2017

Logotipo de la Universidad de Almería
  • Mostrar
  • Logotipo de la Universidad de Almería
  • Ocultar
  • Logotipo de la Universidad de Almería Compártenos
  • Síguenos en
  • Siguenos en twitter Siguenos en tuenti Siguenos en youtube Siguenos en facebook