English Español Français Italiano 中文
  • Aula Virtual
  • Datos de contacto
  • Mapa web
Campus de Excelencia Internacional

Gabinete de Comunicación >>

Noticias

“Es fundamental resaltar la labor que aquí se realiza en materia de reinserción y de reeducación”, dice Pedro Molina en la clausura del curso sobre menores celebrado en Purchena

Fecha: 23-jul-2011

El Rector de la Universidad de Almería ha clausurado este mediodía el curso ‘Zonas rurales y menores, avances y logros’, que ha reunido durante tres días a los principales expertos nacionales en esta materia y a más de un centenar de alumnos

23JUL2011_CV_PURCHENA_I

La clausura del curso de verano dedicado a menores que ha finalizado hoy en Purchena ha servido para poner de manifiesto el importante trabajo que en materia de reinserción y reeducación de menores en conflicto se realiza en los centros repartidos por la comarca. Así lo ha expresado el Rector de la UAL, que ha afirmado tener una “sensibilidad especial” con este tema. “El trabajo que se está haciendo en estos centros es por todos y para todos, porque ninguno estamos libres de que un hijo nuestro o el hijo de nuestro hijo cometa un delito y acabe en un centro de menores. Y porque todos, aunque sea por una vez en la vida, tenemos derecho a una segunda oportunidad”, apuntaba Pedro Molina.

Según explicaba el Rector, lo importante es trabajar, “como se está haciendo en esta comarca”, para los jóvenes sepan resolver sus conflictos y sepan tomar decisiones que no les lleven a tener una respuesta penal, “que sepan identificar las situaciones de riesgo para no volver a cometer errores y no reincidir de nuevo”. “Es de justicia poner de manifiesto la labor que están realizando estos centros en materia de reinserción y de reeducación. Es necesario trasladar a la sociedad no solamente aquellos casos que son extremos, en los que se produce una tragedia porque hay un niño especialmente agresivo, sino que hay muchos otros, la mayoría, en los que los menores salen de esa espiral de violencia y se reinsertan con absoluta normalidad en la sociedad”, decía.

El Rector ha agradecido el trabajo desarrollado por Carmen Guaita, directora de este curso de verano y por Juan Miguel Tortosa, alcalde de Purchena, localidad que, por cuarto año consecutivo, ha acogido un curso de verano dedicado a menores. El seminario, en el que han participado más de un centenar de alumnos, ha finalizado hoy tras una mesa redonda en la que han participado los alcaldes de  Lúcar, Oria, Tíjola, Urrácal y Chirivel. En esta zona se concentra el mayor número de plazas de centros de menores de Andalucía, principalmente porque en Almería es donde el nivel de no reincidencia de los menores es más elevado.

El curso de verano ha ahondado en el trabajo que hacen los profesionales que tienen como función principal la docencia o la integración de menores y jóvenes en las zonas rurales.

La Universidad y la Escuela de Imagen y Sonido firman un convenio de colaboración

Fecha: 22-jul-2011

El acuerdo fomentará, por un lado, programas de formación, seminarios y talleres encaminados a dar solución a las necesidades formativas del entorno universitario y entidades públicas y privadas que permitan mejorar el acceso a profesionales cualificados y recursos de información adecuados

22JUL2011_UAL-EISO_I

La Universidad de Almería y la Escuela de Imagen y Sonido de Almería han firmado esta mañana un convenio de colaboración que tiene como principal objetivo desarrollar programas de interés para ambas instituciones dentro de la promoción del Centro de Producción y Experimentación en la producción de contenidos digitales.

En este marco, el acuerdo fomentará, por un lado, programas de formación, seminarios y talleres encaminados a dar solución a las necesidades formativas del entorno universitario y entidades públicas y privadas que permitan mejorar el acceso a profesionales cualificados y recursos de información adecuados.

Por otro, desarrollará programas de Innovación y Desarrollo Tecnológico encaminados a dar solución a las necesidades de las empresas y de la sociedad en general en relación a la transmisión del conocimiento. Para ello, tanto la Universidad como la Escuela de Imagen y Sonido pondrán a disposición de sus estudiantes las instalaciones y los profesionales que trabajan en ellas para fomentar la capacitación de futuros profesionales en el marco de la creación de contenido digital multimedia.

El convenio ha sido rubricado esta mañana por el Rector de la UAL, Pedro Molina, y el director de EISO, Luis Serrano. “Siguiendo una de las directrices marcadas por estos proyectos, en relación al impulso de la transferencia tecnológica entre la Universidad y el sector empresarial, hoy estamos aquí reunidos para consolidar la firma de un seguro próspero acuerdo entre la Universidad de Almería y la Escuela de Imagen y Sonido de Almería”, ha señalado Molina.

Los proyectos a los que se refería el Rector, liderados por la Unidad de Tecnologías de Apoyo a la Docencia y Docencia Virtual de la UAL, fueron aprobados y concedidos por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio dentro de los programas “Capacitación Tecnológica de los Futuros Profesionales de la Industria de Contenidos Digitales” y “Profesionales Digitales” por un importe conjunto superior a los 700.000 euros. Esta dotación ha permitido dotar al Centro de Producción y Experimentación de Contenidos Digitales de la Universidad de Almería con las últimas tecnologías, además de desarrollar un amplio programa formativo.

La Universidad, de esta forma, se implica en la puesta en marcha de convenios con instituciones públicas y privadas de reconocido prestigio de la provincia de Almería que permitan regular marcos adecuados de formación de profesionales en los ámbitos de la comunicación audiovisual.

El Rector ha querido agradecer también al director de la Escuela de Imagen y Sonido su apuesta por este proyecto conjunto con la Universidad cuyos frutos ya han empezado a surgir, gracias a la colaboración de la institución de educación superior en el certamen de cortos “Cuéntalo en 90 segundos”. Aprovechando este acto institucional, posteriormente, Molina ha procedido a la entrega del premio que la Universidad de Almería ha dotado al certamen. Concretamente, el premio a la mejor interpretación, otorgado a Antonio Baldo Urrutia, que también ha estado presente en el acto de esta mañana.

Vélez Blanco acogerá el curso ‘La música y la cultura en tiempos de Tomás Luis de Victoria y Luis de Góngora’ y el X Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco

Fecha: 22-jul-2011

Los conciertos nocturnos que constituyen el Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca, se desarrollarán en los escenarios renacentistas de la localidad y contarán con la intervención de diversas agrupaciones y orquestas nacionales e internacionales con una programación musical de los siglos XVI al XIX

22JUL2011_CV_VELEZ_I

El Rector de la UAL, Pedro Molina, acompañado por los dos directores del curso, Fernando Martínez y Leopoldo Pérez Torrecillas, ha presentado esta mañana en rueda de prensa los contenidos del seminario que la Universidad de Almería realiza desde hace diez años y hace coincidir con el Festival Internacional sobre Música Renacentista y Barroca que se celebra en la villa de Vélez Blanco.

Como en años anteriores, el curso se dividirá en talleres, conferencias y conciertos  con la finalidad de ofrecer tanto a los estudiantes como al resto de los ciudadanos interesados una oferta musical y cultural lo más amplia posible. Habrá talleres  de coro, cuerda pulsada, danza, órgano y clave y conferencias que ilustrarán el ambiente cultural, musical y político de la España en tiempos de Tomás Luis de Victoria con motivo del 400  aniversario de su muerte y de Luis de Góngora en el 450 aniversario de su nacimiento.

Este año, como se ha hecho también en ediciones anteriores, se impartirá un “Taller-Seminario Internacional” de Historia que tratará sobre “Vivir en palacio: la vida cotidiana de la nobleza”. Igualmente, los conciertos nocturnos que constituyen el  décimo Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco, se desarrollarán en los escenarios renacentistas de Vélez Blanco y contarán con la intervención de diversas agrupaciones y orquestas nacionales e internacionales con una programación musical de los siglos XVI al XIX.

El festival contará de nuevo este año con la producción de varios conciertos por parte de Acción Cultural Española (AC/E), del Ministerio de Cultura del Gobierno de España, y la coproducción de  la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

El curso está dirigido por el Catedrático de Historia de la UAL Fernando Martínez y por Leopoldo Pérez Torrecillas, profesor titular del Real Conservatorio Profesional de Almería, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Vélez-Blanco (que sufraga el alojamiento a los estudiantes inscritos en este curso, más de un centenar), la Diputación provincial y la Junta de Andalucía a través de las Consejerías de Innovación, Ciencia y Tecnología y de Turismo. La Asociación “Andrés de Castillo”, la Iglesia Parroquial de Vélez Blanco y el Conservatorio elemental de Vélez Rubio “Leopoldo Torrecillas Iglesias” también colaboran en este curso.

El seminario contará con la participación de diversas agrupaciones y orquestas nacionales e internacionales, que actuarán en el X Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca. El Rector de la UAL ha destacado que, gracias a todos ellos, las sesiones han conseguido labrarse un “enorme prestigio” dentro y fuera de nuestras fronteras.

Más información del curso de verano “La música y la cultura en tiempos de Tomás Luis de Victoria y Luis de Góngora y Argote” y del X Festival de música renacentista y barroca de Vélez Blanco, en el enlace:
www.festivalvelezblanco.com

Fiñana clausura el curso ‘La despensa almeriense en la cocina mediterránea’

Fecha: 22-jul-2011

El Rector de la UAL ha clausurado hoy un seminario en el que han participado medio centenar de alumnos

22JUL2011_CV_COCINA_I

Tras tres intensos días, en los que los alumnos han aprendido técnicas de cocina y maridaje de vinos, hoy ha echado el telón el curso de verano ‘La despensa almeriense en la cocina mediterránea’, que se ha celebrado en la localidad de Fiñana. El seminario, que ha contemplado clases teóricas y también prácticas, ha sido clausurado este mediodía por el Rector de la UAL, Pedro Molina.

El curso ha estado dirigido por José Gallardo, profesor de la Universidad de Almería y Miguel Díaz-Fernández, jefe de estudios de la Escuela de Hostelería de Almería.  Por el seminario han pasado algunos de los primeros espadas de la gastronomía española, prestigiosos representantes de nuestra cocina como José Vique, Campeón nacional de cocina en 1973, Javier Sánchez, jefe de cocina en restaurantes internacionales en Japón, o José Álvarez, cocinero y propietario del restaurante La Costa de El Ejido con 1 Estrella Michelín.

El curso ha querido demostrar que con productos de la huerta y el mar de extraordinaria calidad, Almería cuenta con una cocina rotunda, sabrosa, con identidad propia, rica en contrastes y matices y variada. Una cocina variada, sabrosa y con productos de excelencia, como ha podido comprobarse en este seminario.

El seminario ha abordado asuntos como el marketing y la comercialización en el campo almeriense, ha analizado asuntos como la calidad, tecnología y comercialización, y se ha abordado, igualmente, el maridaje entre la cocina y el vino con un taller de vinos almerienses y con una degustación tras el acto de clausura.

Clausura del curso ‘Zona rurales y programas de menores, avances y logros’ de Purchena

Fecha: 22-jul-2011

El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, clausurará mañana viernes, 22 de julio, a las 11:30 h, en el Espacio Escénico, el curso de verano ‘Zonas rurales y programas de menores, avances y logros’ que se celebra en la localidad de Purchena.

Previa a la clausura, se realizará una mesa redonda con el título ‘Los centros de menores como motor de desarrollo rural en la comarca del Almanzora’, en la que intervendrán los alcaldes de Arboleas, Lúcar, Oria, Olula del Río, Purchena, Tíjola, Urrácal y Chirivel. La mesa redonda comenzará a las 10:00 horas.

El curso ‘Zonas rurales y programas de menores, avances y logros’ tiene lugar en el Espacio Escénico de Purchena.

El Rector clausura mañana el curso ‘La despensa almeriense en la dieta mediterránea’ de Fiñana

Fecha: 21-jul-2011

El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, clausurará hoy a las 13:00 horas el curso de verano ‘La despensa almeriense en la dieta mediterránea’ que se celebra en la localidad de Fiñana. El acto de clausura tendrá lugar en el restaurante Hermanos Castillo de esa localidad, lugar en el que se está impartiendo este curso de cocina.

21JUL2011_FIÑANA_Y_PURCHENA_I

Antes de la clausura, el curso tendrá las siguientes ponencias:
9:00 a 11:30h Mesa redonda: ‘Calidad, tecnología, comercialización…. De la huerta a la mesa’.
Dña. Consuelo Caparrós. Responsable de la Empresa LA GERGALEÑA
D. Manuel Callejón Valdivia. Director Comercial de EUROSOL
Dña. Ana Ruiz Ortega. Coordinadora de Calidad de CASUR
D. José Torrente Andreo. Jefe de Cocina del Hotel CATEDRAL

11:45 a 14:30h  ‘La cocina en miniatura y el maridaje de vinos’
D. Pedro Martínez Fernández. Empresario de Restauración de la ciudad de Murcia y Nariz de Oro.
D. Miguel Díaz Fernández. Profesor de Restauración de la Escuela de Hostelería Almeraya.

Tras la clausura habrá una degustación de platos.

Por otra parte, en la localidad de Purchena continúa el curso ‘Zonas rurales y programas de menores, avances y logros’, que se celebra en el Espacio Escénico de este municipio. Mañana tendrán lugar las siguientes ponencias:

10:00 h. ‘Nuevas perspectivas sobre familia, menores y ámbitos rurales’.
D. Luis Fernando Vílchez Martin. Profesor Titular de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Facultad de Educación UCM. Profesor del Máster “Comités de Ética”  de la UNED. Profesor del Curso Experto ‘Menores en Desamparo’.

12:00 h. ‘Proyectos solidarios: el sueño de Haití’
D. Miguel Ángel Tobías. Director y productor de cine y televisión, creador de programas como “Españoles por el mundo”, “Al Límite” o “Destino Europa”.

19:00 h. ‘Un viaje de aprendizaje’
D. Pedro García Aguado. Ex jugador de la Selección Española de Waterpolo. Campeón Olímpico en Atlanta 96. Asesor especializado en el tratamiento de la adicción.

Comer con los cinco sentidos

Fecha: 21-jul-2011

Entrevista con José Vique, profesor y director de la Escuela de Hostelería Almeraya

21JUL2011_JOSE_VIQUE_I

Se hace de todo en la vida, dice José Vique, pero todo viene y va y la comida permanece, “se hace mientras se vive”. Entonces, ¿por qué no aprender a disfrutarlo con los cinco sentidos?

¿Quién es el mejor en los fogones?
Por supuesto nuestra madre, o la tita que nos prepara ese plato especial cuando vamos a visitarla, los que cocinan para nosotros con cariño y los que mantienen la cocina popular, que es distinta a la tradicional.

Explíquese por favor…
La tradición es celebrar algo, responde a las modas… Qué si ahora la semana santa, que si la feria, y todo eso. Lo popular es lo propio de un sitio, que no tienen otros. Como en Almería las tapas de toda la vida, (aunque ahora parece que se tengan que reinventar), y comer migas cuando llueve.

¿Y en la nueva cocina?
Pero, ¿quién hace nueva cocina? Pues todos. La nueva cocina esta en las casas con la ‘termomix’. Otra cosa es que a algunos les sale bien, con estrellas, y otros se estrellan, qué le vamos a hacer.

¿Qué pasa con las tapas?
¿Dónde se han comido las tapas en España sin pagar? Pues en ningún sitio, sólo en Almería y ahora parece que tenemos que copiar la moda de otros sitios, inventar otras tapas, hacer rutas… Yo digo que está falta de confianza en nosotros mismos es lo que nos falta, creer en lo que hacemos.

En Almería hay dos estrellas Michelín, ¿cómo vamos?
Si preguntamos la gente en general desconoce que tenemos dos estrellas, no se habla de ellas. Los medios de comunicación también son responsables de esto y, como decía antes, el problema es que no nos lo creemos. Pensamos que el éxito de otro nos perjudica y es todo lo contrario. Deberíamos creer más en lo que tenemos y disfrutarlo más y así ganaremos todos.

¿Comemos bien?
En las casas hace falta apagar la tele. Propongo que se haga una vez a la semana: a lo largo de una vida se multiplicarán nuestras historias y recuerdos y mejoraremos la convivencia familiar. Además, la comida en nuestra sociedad es para disfrutarla con los cinco sentidos, no es sólo una cuestión de alimentación.

Me atrevo: Bollería industrial, cáterin en los colegios, productos precocinados,  ¿qué opina?
Otra vez las modas. Ahora toca decir que la bollería es mala, vale, perfecto, pero ya lo sabíamos. En cuanto a los cáterin todo tiene que ser igual, con el mismo sabor cada día, eso no es cocina. Sin duda, siempre comedores propios en los colegios porque los niños se acostumbran a comer de todo y a disfrutar de los sabores, texturas, olores... Lo otro es industria no gastronomía.

No hay tiempo con este ritmo de vida para cocinar…
Aunque un guiso tarde una hora, no es necesario quedarse allí pegado mirando a la olla, se pueden hacer otras cosas (risas). Hay tiempo para ir al gimnasio, o caminar porque lo manda el médico, y todo eso es bueno, pero ojo, la alimentación es salud.

“Existe un gran desconocimiento de las bodegas almerienses”

Fecha: 21-jul-2011

A Francisco Freniche, sumiller del restaurante Bellavista de El Alquián, el oficio le llego sin más: “hijo”, le dijo su padre cuando volvió de la ‘mili’, “de la bodega te ocupas tú”.

21JUL2011_SUMILLER_BELLAVISTA_I

rancisco Freniche ha explicado hoy a los alumnos del curso de verano que se celebra en Fiñana ‘La despensa almeriense en la cocina mediterranea’,  la evolución de la uva en Almería. “Si en el pasado fuimos famosos por la uva de parra, ahora  empieza a adelantarse en la uva de viña”. Almería cuenta con viñedos antiguos, “hay viñedos con más de 80 años por ejemplo en Albolodoy por ello quiero resaltar las variedades autóctonas”, ha destacado Freniche.

A la hora de  catar los vinos hay cuatro fases: sonido, vista, olor y sabor. Los alumnos de este curso de verano de la UAL perseguían hoy en su clase práctica con este galardonado sumiller almeriense encontrar una variedad tinta “de cómo hablan los vinos de Almería”. Esto tiene un significado muy profundo, ha explicado Francisco Freniche.

Hay que estar atentos desde cuando se descorcha una botella. Así, “si cae chispeante quiere decir que es muy fresco, que está vivo”; por el contrario “si cae como el aceite es mala señal”. Freniche también ha realizado un recorrido por las variedades de uva en Almería, “muchas  foráneas”, pero si queremos buscar la que identifica Almería, “la que nos representa es la garnacha”.

En cuanto a los vinos, el maestro ha señalado que es lógico que la mayoría sean frescos, adecuados al clima mediterráneo pero “no debemos dejar de buscar un equilibrio que nos lleve a un vino más fino”. Los estudiantes de este curso han podido comprobar de la mano del sumiller la diversidad de vinos que se hacen en Almería, unos vinos desconocidos, “porque desgraciadamente no sabemos cuáles son las bodegas de Almería”.

“Hay distintos tipos de consumidores, desde los innovadores que buscan lo nuevo sin mirar lo que cuesta, a los de comida rápida”

Fecha: 21-jul-2011

Pablo Sánchez Matarín, responsable de comunicación para España y Portugal de la multinacional holandesa Syngenta, habla de tendencias en el curso de verano sobre la cocina mediterránea que se celebra hasta el viernes en Fiñana

21JUL2011_SYGENTA_I

La multinacional holandesa Syngenta, (que tiene tres líneas de negocio, la primera es S&G , de semillas, Syngenta Agro, dedicada a los productos fitosanitarios y, por último ‘Biolíne’, para el control biológico), está presente en 96 países. Pablo Sánchez Matarín, responsable de comunicación para España y Portugal de esta empresa ha explicado esta tarde en el curso de verano ‘La despensa almeriense en la cocina mediterránea’ los resultados de un macro-estudio sobre comportamientos y hábitos de consumo alimentario de los ciudadanos europeos.

Se han identificado diferentes segmentos de consumidores. Por ejemplo, los innovadores, “aquellos que se atreven a probar los productos nuevos que salen al mercado y a los que no les frena el precio, les da igual si existe novedad”. En otro extremo, ha explicado Sánchez Matarín, “estarían los racionales”, aquellos que “siempre tienen en cuenta el precio, son tradicionales”.

Y quedan dos tipologías más: los conscientes, “personas que conocen bastante bien los productos que consumen”. Suelen estar preocupados por la  salud,  la calidad y  el medioambiente, y los “consumidores de conveniencia”: les va la comida rápida, no tienen tiempo para cocinar, sería “la típica imagen de la persona que se come un bocadillo delante del ordenador”.

En cada uno de nosotros existe una tipología más frecuente, que se da más, “aunque cambiemos según la situación”.  Y se nota como los asistentes al curso de verano se están preguntando, mientras el ponente continúa con su conferencia, a cuál responden ellos…

Presentación del curso de verano “La música y la cultura en tiempos de Tomás Luis de Victoria y Luis de Góngora y Argote” y del X Festival de música renacentista y barroca de Vélez-Blanco

Fecha: 21-jul-2011

Hoy jueves (11:00 horas, Sala de Prensa de la UAL) se presentará el curso de verano “La música y la cultura en tiempos de Tomás Luis de Victoria y Luis de Góngora y Argote” y el X Festival de música renacentista y barroca de Vélez-Blanco, que tendrá lugar en esta localidad del 25 al 30 de julio.

A la presentación asistirá el Rector de la UAL, Pedro Molina y los directores del curso, Fernando Martínez, Catedrático de la Universidad de Almería y Leopoldo Pérez Torrecillas, profesor titular del Real Conservatorio Profesional de Almería.

Como todos los años, el curso se estructurará en talleres, conferencias y conciertos con la finalidad de ofrecer a los estudiantes, a profesores y a la ciudadanía en general una amplia oferta musical y cultural. Los talleres de coro, cuerda pulsada, danza, órgano y clave,  se desarrollarán a lo largo de las mañanas. Las conferencias ilustrarán el ambiente cultural, musical y político de la vida cotidiana de la nobleza en España de los tiempos de Tomás Luis de Victoria con motivo del 400  aniversario de su muerte y de Luis de Góngora en el 450 aniversario de su nacimiento. Del mismo modo que en los cursos anteriores se impartirá un taller-seminario internacional de Historia que tratará sobre “Vivir en palacio: la vida cotidiana de la nobleza”.

Los conciertos nocturnos constituirán el  X Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco y se desarrollarán también entre el 25 y el 30 de julio en los  escenarios renacentistas  de la villa de Vélez Blanco. Intervendrán diversas agrupaciones y orquestas nacionales e internacionales con una programación musical de los siglos XVI al XIX.  El festival cuenta con la producción de varios conciertos por parte de Acción Cultural Española (AC/E) y la coproducción de  la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

 

La UAL y la Escuela de Imagen y Sonido de Almería firman un convenio de colaboración  

Fecha: 21-jul-2011

Hoy jueves, 21 de julio, a las 10:30 horas en la Sala de Prensa de la UAL, el Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, firmará un convenio de colaboración con el director de la Escuela de Imagen y Sonido de Almería, Luis Serrano. En el acto también estará presente el Vicerrector de TIC de la Universidad, Manuel Berenguel.

El acuerdo regulará un marco de colaboración para la gestión de programas de actuación dentro de la promoción del Centro de Producción y Experimentación de la UAL en la producción de contenidos digitales.

Aprovechando este acto institucional, posteriormente, se procederá a la entrega del premio que la Universidad de Almería dotó al certamen de corto ‘Cuéntalo en 90 segundos’. Concretamente, el Rector entregará el premio a la mejor interpretación, otorgado a Antonio Baldo Urrutia.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Firma del convenio entre la UAL y la Escuela de Imagen y Sonido de Almería

Fecha: Jueves, 21 de julio de 2011
Horas: 10:30 horas

Lugar: Sala de Prensa. Edificio del Rectorado  

Los robots de la UAL se instalan en el Parque de las Ciencias de Granada

Fecha: 20-jul-2011

Hasta el 11 de septiembre, el grupo de investigación “Automática, electrónica y robótica” muestra los últimos avances en robótica aplicada a la agricultura en el marco de la ‘Ventana a la Ciencia’ con un protagonista indiscutible: el Fitorobot

20JUL2011_ROBOTICA_I

Con la asistencia de un público interesado en conocer los últimos avances en robótica aplicada a la agricultura, el grupo de investigación que dirige el Vicerrector de Tecnologías de la Información y de la Comunicación y Catedrático de la UAL Manuel Berenguel, Automática, electrónica y robótica, iniciaba su andadura en el Parque de las Ciencias de Granada a través de la “Ventana a la Ciencia”, una iniciativa para que investigadores de las universidades andaluzas muestren a la sociedad sus trabajos en el campo de la innovación y la tecnología.

De este modo, desde el 15 de julio hasta el 11 de septiembre, la Universidad de Almería estará representada por el grupo TEP-197 que, bajo el título “Robótica, la revolución del futuro”, expondrá de forma divulgativa las líneas de investigación desarrolladas en este campo y sus aplicaciones en la agricultura y el control automático.

El acto inaugural estuvo presidido por el delegado de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de Granada, Antonio Argüelles, y el director del Parque de las Ciencias, Ernesto Páramo. Por su parte, la Universidad de Almería estuvo representada por los investigadores Manuel Berenguel, Ramón González y José Luis Guzmán, del grupo TEP-197; el gerente de Cadia Ingeniería, Alfredo Sánchez Gimeno; y el director general del PITA, Alfredo Sánchez.

Tal y como preveían los responsables del grupo de investigación, el protagonista indiscutible de este escaparate científico es el Fitorobot, el prototipo de pulverizador autopropulsado que puede desplazarse de forma autónoma por las líneas de invernadero y que tiene su origen en una patente de la Universidad de Almería licenciada para su explotación a Cadia, Empresa de Base Tecnológica de la UAL. “Con ello pretendemos un doble objetivo: por un lado, mostrar cómo los robots no sólo se utilizan en fábricas sino que ayudan y colaboran con los humanos a través de la llamada robótica de servicios. Y, por otro, demostrar el óptimo nivel de automatización con el que cuenta la agricultura almeriense”, explica Ramón González, coordinador del montaje que se expone en la ‘Ventana’.

Sin embargo, a pesar de que se expondrá una réplica del prototipo en el Parque de Granada, los asistentes podrán comprobar su funcionamiento a través de un video grabado en los invernaderos de la Estación Experimental de Cajamar Las Palmerillas, entidad que colabora con el grupo de investigación en la Ventana, ya que “desplazar una máquina que pesa más de 800 kilos por las instalaciones del Parque no es tarea fácil”, matiza el investigador.

Además del Fitorobot, y en colaboración con la Estación Experimental de Cajamar Las Palmerillas, el grupo ha desarrollado un laboratorio virtual y remoto de invernadero. “Es un simulador de invernadero, un software en el que se reproducen la condiciones reales de calefacción, luz, apertura de ventanas, etc. El control remoto se produce a través de Internet ya que estos parámetros se pueden modificar mediante una serie de sensores conectados a una maqueta de invernadero que está ubicada en la Universidad. Una cámara web permitirá ver los cambios que se producen”.

Otra de las iniciativas que se presentan, en esta ocasión junto con un grupo de investigación del Parque de las Ciencias, es el montaje y puesta en funcionamiento del robot Lego NXT. “Hemos montado una pista que simula un pasillo de invernadero para que el robot se desplace por ella. Los asistentes tendrán dos opciones: primero, podrán montar el robot; y segundo, programarlo para que se mueva por la pista. Creemos que puede ser una iniciativa muy divertida para los niños”.

Fiñana, entre pucheros y fogones

Fecha: 20-jul-2011

Hoy se ha inaugurado en esta localidad el curso ‘La despensa almeriense en la cocina mediterránea’

20JUL2011_FIÑANA_I

Más de cuarenta alumnos participan desde esta mañana en el curso de verano ‘La despensa almeriense en la cocina mediterránea’ que se celebra en la localidad de Fiñana. El seminario contempla clases teóricas y también prácticas para que los chicos y chicas que participan –muchos de ellos alumnos de la Escuela de Hostelería- perfecciones sus conocimientos en la cocina.

El curso está dirigido por José Gallardo, profesor de la Universidad de Almería y Miguel Díaz-Fernández, jefe de estudios de la Escuela de Hostelería de Almería.  Por el seminario van a pasar algunos de los primeros espadas de la rica gastronomía española, prestigiosos representantes de nuestra cocina como José Vique, Campeón nacional de cocina en 1973 y que ha sido el primer invitado; Javier Sánchez, jefe de cocina en restaurantes internacionales en Japón, o José Álvarez, cocinero y propietario del restaurante La Costa de El Ejido con 1 Estrella Michelín, además de otros destacados ponentes y reconocidos expertos.

El curso pretende demostrar que con productos de la huerta y el mar de extraordinaria calidad, en Almería existe una cocina rotunda, sabrosa, con identidad propia, rica en contrastes y matices y variada. “Una cocina tan variada como son los paisajes, las tierras y los climas que conviven en Almería. Y tan sabrosa como son los productos que brotan de nuestra huerta, de las mejores del mundo, o de nuestros más de 200 kilómetros de costa natural, unos productos a los que hemos dotado de distintivos de calidad para aproximarlos hacia la excelencia. Entre ellos, la gamba roja de Garrucha, nuestros vinos, el aceite de oliva o el tomate Raf, pero también el pimiento, la berenjena, el calabacín, judía, melón, sandía o pepino que se cultivan en nuestros invernaderos”, decía el Rector.

Pedro Molina ha aprovechado la ocasión para recordar que la calidad y salubridad de las hortalizas almerienses fue certificada el pasado 15 de junio por la Comunidad Científica española firmante del ‘Manifiesto de la Comunidad Científica en Apoyo del Modelo Productivo Español de Frutas y Hortalizas’ impulsado por la Universidad de Almería.  

“La nuestra es una cocina imaginativa, variada y original, como ocurre con la inmensa mayoría de las cocinas populares a que a lo largo de los siglos tuvieron que apañárselas con recursos más bien escasos. Dice el refrán que un pueblo es lo que come. Y a nosotros nuestra gastronomía nos ha forjado como un pueblo afable, hospitalario y de diálogo”, decía el Rector en la inauguración de este curso de verano.

El seminario abordará hasta el próximo jueves asuntos como el marketing y la comercialización en el campo almeriense, habrá una mesa redonda sobre calidad, tecnología y comercialización, y se abordará el maridaje entre la cocina y el vino con un taller de vinos almerienses y con una degustación tras el acto de clausura.

Purchena, referente a nivel nacional en el abordaje de la intervención con menores  

Fecha: 20-jul-2011

Esta localidad acoge desde hoy el curso de verano ‘Zonas rurales y programas de menores: avances y logros’, la cuarta edición de unos seminarios que han situado a este municipio a la cabeza de la investigación que, sobre este tema, se realiza en España

20JUL2011_PURCHENA_I

Expertos de todo el país en el tratamiento e intervención con menores analizan desde hoy en Purchena el trabajo que se desarrolla con estos chicos y chicas en las zonas rurales, estableciendo programas de prevención y experiencias que marcan el camino a seguir para docentes, educadores y personal que trabaja y tiene contacto con este mundo.

El curso ‘Zonas rurales y programas de menores: avances y logros’ es ya el cuarto que sobre menores se realiza en Purchena, que gracias a estos seminarios se ha convertido en un referente a nivel nacional en la investigación que, sobre este tema, se realiza en España. Las sesiones, dirigidas por Carmen Guaita, vicepresidenta de ANPE, quieren ser “una herramienta eficaz que sirva de formación para profesionales que tienen como función principal la docencia o la integración de menores y jóvenes en las zonas rurales, y la intervención con los diferentes agentes sociales”. En el curso se han inscrito casi un centenar de personas.

El seminario ha sido inaugurado esta mañana por el Rector de la UAL, Pedro Molina, que ha estado acompañado por la Delegada provincial de Igualdad y Bienestar Social, Adela Segura, Juan Miguel Tortosa, alcalde de Purchena, y el representante de la Asociación para la Gestión de la Integración Social (GINSO), entidad encargada de la gestión de los centros con menores sujetos a medidas judiciales  en la provincia de Almería.

Molina señalaba el interés que tiene este curso de verano, puesto que aborda un asunto que tiene un importante impacto social y político. “En este asunto siempre se hace necesaria la reflexión sosegada para que la política legisle con ánimo frío, dejando al margen la demagogia, que aquí es siempre terriblemente peligrosa. La responsabilidad para evitar la delincuencia en menores la tenemos todos: recae en la diligencia de un buen padre de familia, en la autoridad de los profesores y en nuestra condición de ciudadanos. En materia de menores estamos implicados todos, como así pone de manifiesto este curso de verano”, señalaba el Rector.
El curso contará con la presencia de, por ejemplo, José Antonio Corbalán, ex jugador de baloncesto, medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 84 y del Campeonato de Europa de Nantes en 1983, que hablará del deporte como escuela de valores; el juez Emilio Calatayud o Pedro García Aguado, ex jugador de waterpolo y asesor especializado en el tratamiento de adicciones, entre otros ponentes.

En las sesiones habrá tiempo también para una jornada de convivencia, se hablará de proyectos solidarios y los alcaldes de la comarca disertarán en una mesa redonda sobre ‘Los centros de menores como motor de desarrollo rural en la comarca del Almanzora’. En la actualidad, los 5 centros de menores que funcionan en la zona dan trabajo a unas 500 personas.

Programación de los cursos de verano en Purchena y Fiñana para mañana miércoles

Fecha: 20-jul-2011

Los cursos de verano que durante esta semana se celebran en las localidades de Purchena y Fiñana tendrán mañana miércoles, 20 de julio, la siguiente programación.

El curso ‘Zonas rurales y programas de menores: avances y logros’, que se realiza en el Espacio Escénico de Purchena:  

10:00 h. UNA MIRADA A LOS ADOLESCENTES DE HOY.
Dª  Ana Isabel Saz Marín. Licenciada en Psicología, especialidad en Psicología clínica y educativa. Experta en programas de intervención social del Ayuntamiento de Madrid. Directora y presentadora del programa de tv “SOS Adolescentes“.

12:00 h. EL PAPEL DE LA JUSTICIA EN LA REINSERCIÓN QUE PROPONE LA LORRPM COMO UNA OPORTUNIDAD DE EDUCAR.
D. Emilio Calatayud Pérez. Ilmo. Magistrado-Juez del Juzgado de Menores nº 1 de Granada

19:00 h. Jornada de Convivencia. Vista a Programas.

El curso ‘La despensa almeriense en la dieta mediterránea’, que tiene lugar en el Restaurante Hermanos Castillo de Fiñana:

De 9:00 a 13:00 h. ¿LAS HORTALIZAS? TÉCNICAS Y ALTA COCINA CON LOS PIES EN LA TIERRA
D. Javier Sánchez Peláez. Profesor de las Escuela de Hostelería y Hurtado de Mendoza de Granada. Jefe de Cocina de restaurantes internacionales en Japón.

De 13:00 a 14:30 h TALLER DE VINOS ALMERIENSES
D. Francisco Freniche, Sumiller del Restaurante Bellavista de El Alquián.

De 16:30 a 18:00 h EL MARKETING Y LA COMERCIALIZACIÓN EN EL CAMPO ALMERIENSE
D. Pablo Sánchez Matarín. Responsable de comunicación para España y Portugal de Singenta.
De 18:15 a 21:30 h ELABORACIÓN DE PLATOS CON HORTALIZAS ALMERIENSES. SU IMPORTANCIA EN LA DIETA MEDITERRÁNEA.
D. José Álvarez Moreno. Cocinero y propietario del Restaurante Costa del El Ejido 1 Estrella Michelín

La UAL presenta su tercera Memoria Social Corporativa

Fecha: 19-jul-2011

Se trata de un extenso documento en el que se desglosa el desempeño de la Universidad de Almería en los campos económico, social, laboral y medioambiental, durante el curso 2009-2010

19JUL2011_MEMORIA_SOCIAL_I

El Rector de la Universidad de Almería, acompañado por el Vicerrector de Planificación, Calidad y Relaciones con la Empresa, Manuel de la Fuente, la Secretaria del Consejo Social de la UAL, Ana Gea, y la Directora del Secretariado de Relaciones con la Empresa, Almudena Guarnido, ha presentado esta mañana la tercera Memoria Social Corporativa, un documento que intentar dar respuesta a todos los grupos de interés sobre el desempeño de la Universidad en los campos económico, social, laboral y medioambiental, durante el curso académico 2009-20010.

Como ha explicado Molina, la publicación de esta tercera Memoria de Responsabilidad Social refuerza el compromiso de la UAL con el modelo de rendición de cuentas de las universidades públicas, así como la mejora e implicación en la transparencia de la labor de la institución académica.

Este nuevo modelo de rendición de cuentas, promovido por el Foro de Consejos Sociales de las Universidades Públicas Andaluzas, fomenta, siempre de manera voluntaria, una política de gestión de la calidad ética de la Universidad donde se alinee la gestión, la docencia, la investigación y extensión cultural con la misión universitaria, sus valores y compromiso social, mediante el logro de la congruencia institucional, la transparencia y la participación de toda la comunidad universitaria (autoridades, estudiantes, personal docente e investigador y personal de administración y servicios).

“La realización de esta tercera Memoria de Responsabilidad Social Universitaria supone la continuación de los compromisos adquiridos para la consecución de una universidad responsable y comprometida con el desarrollo social, económico y medioambiental de nuestro entorno. Hacemos en esta Memoria un esfuerzo especial por explicar nuestros avances en este camino, pero también hablamos de los desafíos y metas aún no conseguidas. Por eso, este nuevo informe refleja cómo la Universidad de Almería sigue apostando por unos valores académicos y sociales sólidos para que nuestra universidad siga siendo una institución de vanguardia en la defensa de valores democráticos y que asume que somos una institución comprometida con nuestro entorno”, señalaba hoy el Rector de la UAL durante la presentación de este documento, ya disponible en la página web de la Universidad en el enlace
http://cms.ual.es/idc/groups/public/@vic/@vplan/documents/actividad/memoriaderesponsabilidadsocial.pdf

La Memoria incide en la mejora continua en la calidad de la oferta docente, el impacto creciente de las investigaciones que se desarrollan en la Universidad y en el empeño en liderar una nueva época que estará marcada por las universidades emprendedoras. Entre los datos que se pueden encontrar en esta Memoria, por ejemplo, el aumento de un 28% en el presupuesto de la Universidad desde 2005 a 2010, el número de trabajadores que hay en plantilla (1.314 personas, entre profesores y personal de administración y servicios), el número de tesis doctorales que se realizan o el incremento de matriculaciones registrado en el curso 2009-2010, cuando se superó la barrera de los 13.000 alumnos.

Según han destacado el Rector, el Vicerrector y la Directora de Relaciones con la Empres, la realización de esta Memoria refuerza el “absoluto compromiso” de la Universidad con la transparencia en la gestión “porque nos debemos a la sociedad y debemos demostrar qué hacemos”. Además de a través de esta Memoria, la Universidad rinde cuentas ante su Claustro, a principios y final de curso, al tiempo que también sus cuentas son auditadas, de forma anual, por el Tribunal de Cuentas y Hacienda.  

La Memoria ha sido desarrollada por el Secretariado de Relaciones con la Empresa, dependiente del Vicerrectorado de Planificación, Calidad y Relaciones con la Empresa de la UAL.

La UAL acogerá en 2013 los Campeonatos de Europa universitarios de fútbol

Fecha: 19-jul-2011

El evento acogerá a unas 700 personas de 20 países de toda Europa

19JUL2011_FUTBOL_I

Pedro Molina, Rector de la Universidad de Almería, ha dado a conocer hoy en rueda de prensa que la UAL acogerá en 2013 los Campeonatos de Europa universitarios de fútbol. La decisión se tomó el pasado 4 de junio por parte del Comité Ejecutivo de la Asociación Europa de Deporte Universitario, celebrada en Varsovia, que eligió la candidatura de la Universidad de Almería para ser sede organizadora de estos campeonatos.

La candidatura de la UAL ha ido de la mano durante toda su gestación del Consejo Superior de Deportes y, en concreto, del Comité Español de Deporte Universitario. Molina ha mostrado hoy su agradecimiento al CSD y, especialmente, a Aitor Canibe, Jefe de Servicio de Deporte Universitario en el CSD, por la defensa que realizó de la candidatura almeriense en la reunión del Comité Ejecutivo de la Asociación Europea de Deporte Universitario frente a las otras ciudades candidatas.

El Rector ha destacado que para llegar a esa importante cita “no solo ha sido necesario el buen trabajo desarrollado en el Dossier que se presentó para esta candidatura, impulsada por el Vicerrector de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes y en el que ha trabajado todo el personal de Deportes de la Universidad”, sino que ha sido también “muy importante” el apoyo institucional que se ha recibido. Tanto desde la Junta de Andalucía, a través de su Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, la Diputación Provincial, a través de su Presidente (en aquel momento) Juan Carlos Usero, y el Ayuntamiento de Almería, a través de su Alcalde,  Luis Rogelio Rodriguez-Comendador, no dudaron en mostrar todo su apoyo a la candidatura de la Universidad de Almería. “Se trata de un proyecto para toda la ciudad, ya que la organización ha sido concedida a la sede de Almería”, decía Pedro Molina, que señalaba, además, que en los próximos meses se constituirá el Comité Organizador, “donde esperamos que estén presentes todas estas instituciones”.

Los Campeonatos de Europa Universitarios son el mayor evento deportivo universitario a nivel europeo. Reúnen a los equipos campeones nacionales universitarios de toda Europa y se disputaban todos los años en 16 disciplinas deportivas, cada una en sede diferente. A partir de este 2011, se celebrarán sólo en años impares, ya que en los años pares se harán, a partir del año que viene, los Juegos Europeos Universitarios en 10 modalidades deportivas por concentración, algo así como la Olimpiada Universitaria Europea. Los 43 países afiliados a la Asociación Europea de Deporte Universitario, pueden optar a participar en estos campeonatos, pero solo tendrán acceso, por reglamentación, 16 equipos en categoría masculina, que jugarán a Fútbol 11, y 16 equipos en categoría femenina, que jugarán a Fútbol 7.

En cifras, destacar que estos campeonatos acogerán a unas 700 personas de 20 nacionalidades distintas durante una semana entera, lo que supone casi 5.000 pernoctaciones y el uso de muchos otros servicios, que generarán numerosos beneficios económicos para la ciudad.

Sin embargo, como ha explicado el Rector, la actividad no solo se quedará sólo en ese gran evento, sino que serán necesarias una serie de pruebas test previas, lo que quiere decir que, desde este momento hasta 2013, la Universidad de Almería organizará varios Campeonatos de Andalucía y España Universitarios, así como otras actividades deportivas de interés.

La UAL conoce bien estos campeonatos europeos, ya que los equipos de esta Universidad han participado hasta en cuatro ocasiones en su condición de Campeones de España Universitarios. En concreto, el voleibol femenino en 2007 en Rijeka (Croacia) y 2010 en Varsovia (Polonia), el balonmano femenino en 2009 el Nis (Serbia) y el fútbol masculino el 2010 en Varsovia (Polonia). El equipo de fútbol de la Universidad de Almería tiene experiencia en competiciones internacionales, como el citado campeonato de Europa y el excepcional subcampeonato de la Copa Universia Iberoamericana de Fútbol Universitario disputado en Guadalajara (México) el año pasado.

Treinta estudiantes de Bachillerato participan desde hoy en el Campus científico de verano agroalimentario

Fecha: 19-jul-2011

Se trata del segundo grupo de estudiantes que forma parte de esta iniciativa, impulsada por el Ministerio de Educación y la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología para fomentar las vocaciones científico-técnicas. La UAL es organizadora del evento como miembro del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3)

19JUL2011_CAMPUS_CIENTIFICO_I

El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, ha dado esta mañana la bienvenida a los 30 estudiantes de 1º de Bachillerato que, desde hoy, participan en la UAL en el Campus Científico de verano agroalimentario. El objetivo del campus (que comenzó a principios de julio, con los primeros 30 estudiantes participantes) es acercar las ciencias a los estudiantes de esa edad y hacerles partícipes de la misma trabajando codo con codo con algunos de los profesores e investigadores más relevantes de la universidad.

“Nuestro objetivo es trasmitiros la experiencia científica de una manera directa para que cuando os llegue el momento de matricularos en la Universidad, lo hagáis con pleno convencimiento, sabiendo que esto es realmente lo que os gusta y lo que queréis hacer”, les decía hoy el Rector, que ha estado acompañado en la presentación por el director del Campus, el profesor Javier Arrebola.

El campus está organizado por el Ministerio de Educación y la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT) en colaboración con la Fundación la Caixa y los Campus de Excelencia Internacional (CEI). La Universidad de Almería es el organizador del evento como miembro del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3).

Este marco académico pretende fomentar las vocaciones científicas y con ello el estudio de titulaciones universitarias científico-técnicas, siguiendo las indicaciones de la Unión Europea, que a las Universidades de los distintos países ya ha señalado la importancia de incrementar el número y la calidad de los titulados en ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas. En la actualidad, en la Universidad española, sólo el 6% de los alumnos eligen la física, la química, las matemáticas o la biología.

La selección del alumnado ha resultado muy compleja por el alto nivel académico de los candidatos. El menor de los expedientes académicos seleccionado ha sido de un 9. Cientos de solicitudes han tenido que ser rechazadas, lo cual demuestra el alto interés que ha despertado en los jóvenes estudiantes de nuestro país. Entre los que participan en esta segunda parte del Campus Científico de verano agroalimentario hay estudiantes procedentes de Córdoba, Sevilla, Madrid, Barcelona, Canarias, Badajoz, Cáceres, Teruel, Zaragoza, Valencia, Almería, Jaén o Vigo.

Los alumnos trabajarán a partir de ahora en cuatro proyectos científicos relacionados con dos de las áreas de trabajo prioritarias de la UAL: agroalimentación y medioambiente. Dichos proyectos están cuidadosamente dirigidos en líneas de trabajo de gran interés como son el estudio del cambio global en zonas semiáridas, las aplicaciones de la microbiología en el campo ambiental, las herramientas genéticas en la agricultura moderna o el cultivo de microalgas y la biotecnología marina.

Adicionalmente, los estudiantes realizarán durante los próximos quince días actividades más lúdicas aunque algunas de ellas también relacionadas con las ciencias: conferencias, visitas a otros centros tecnológicos (Observatorio Astronómico de Calar Alto, Plataforma Solar de Almería, Parque de las Ciencias, estación experimental de la UAL), actividades deportivas, etc.

Cada proyecto científico estará dirigido y tutelado por profesorado de la Universidad de Almería y profesores de secundaria de diferentes centros de la provincia.

El Rector inaugura mañana los cursos de verano dedicados a menores y cocina mediterránea que se celebran en Purchena y Fiñana

Fecha: 19-jul-2011

El Rector de la Universidad de Almería inaugurará mañana los cursos de verano “Zonas rurales y programas de menores, avances y logros” (Purchena, 10:00 horas) y “La despensa almeriense en la dieta mediterránea” (Fiñana, 12:00 horas).

La programación será la siguiente:

Martes 19 de julio, 10 h, en el Espacio Escénico de Purchena, inauguración del curso “Zonas rurales y programas de menores, avances y logros”, con sede en Purchena.
D. Pedro Molina García. Rector de la Universidad de Almería.
D. Juan Miguel Tortosa Conchillo. Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Purchena.
Dª.  Adela Segura Martínez. Delegada de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía en Almería.

Martes 19 de julio, 12 h, en el Restaurante Hermanos Castillo, inauguración del curso de cocina “La despensa almeriense en la dieta mediterránea”, con sede en Fiñana
D. Pedro Molina García. Rector de la Universidad de Almería.
D. Alfredo Valdivia. Alcalde del Ayuntamiento de Fiñana.
Directores del curso: José Gallardo Giménez. Profesor de la UAL
                                 Miguel Díaz Fernández. Jefe de Estudios Escuela de Hostelería

El rector abre las puertas de la Universidad de Almería a los profesionales odontólogos

Fecha: 15-jul-2011

Vícar acoge desde hoy y hasta el próximo sábado un curso de verano sobre odontología

15JUL2011_CV_ODONTOLOGIA_I

El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, y el Alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, han inaugurado esta tarde el curso con sede en esta localidad, ‘Odontología estética predecible’, una acción formativa que responde las necesidades estéticas y de salud bucodental que demanda la  sociedad actual. El objetivo de este curso es evaluar las técnicas y métodos que nos llevan a conseguir los mejores resultados en las consultas dentales.

Y es que, de un tiempo a esta parte, han destacado los directores del curso, (Antonio Luis Bujaldón, Presidente del Ilustre Colegio de Odontólogos de Almería, Rosa Pulgar, profesora de la Facultad de Odontología de Granada, Antonio Cutando, Profesor de la Facultad de Odontología de Granada y Antonio Alías responsable del máster de ondontología de la Universidad de Almería), el objetivo de la odontología ya no sólo es mantener la cavidad bucal libre de infecciones sino que, a la vez, se deben conseguir resultados estéticos y que estos sean predecibles. “El logro de estos resultados no es una cuestión de azar sino el resultado de un adecuado plan de tratamiento”, ha destacado Bujaldón en el acto de inauguración.

En este sentido, el alcalde de Vícar ha destacado que la estética ha sido siempre importante para los seres humanos  y que este seminario “aportará una formación de gran calidad que repercute en el mejor servicio a los ciudadanos”.

Más de cien alumnos participan en este curso y a ellos se ha dirigido el Rector de la Universidad de Almería. “No sois antiguos alumnos”, -al no disponer de esta titulación-, “hasta hoy, porque con vuestra participación ya os habéis convertido en alumnos de la UAL”. Molina ha hecho un guiñó a los presentes en cuanto a nuevas colaboraciones en el futuro próximo: “tenéis abiertas las puertas de la universidad para realizar las actividades profesionales que  queráis celebrar allí”, y ha recordado a los presentes la apuesta de la Universidad de Almería por estos estudios con la puesta en marcha de un máster en ortodoncia aunque no disponga de esta titulación.

Inaugurado el curso de verano de la UAL sobre biodiversidad en el municipio de Canjáyar

Fecha: 15-jul-2011

Poner en valor los recursos naturales y dar a conocer cómo pueden gestionarse de manera eficaz son los objetivos del seminario que hoy se inicia en este municipio de la comarca del Andarax

15JUL2011_CV_CANJAYAR_I

Dar a conocer el concepto de “Biodiversidad” como un tema de interés general, tanto en su aspecto cultural y científico como desde el punto de vista social, es el objetivo del seminario que hoy ha comenzado en el municipio de Canjáyar bajo el título : ‘Biodiversidad: un tema de interés global desde la comarca del Andarax’.

En la inauguración oficial que ha tenido lugar esta tarde y que ha estado presidida por el Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, el alcalde de Canjáyar  Francisco Alonso, ha relatado como se gestó la temática de este seminario. “Este tema empezó cuando decidimos optar a ser capital española de la biodiversidad. No lo conseguimos, pero fuimos premiados con un excelente cuarto puesto lo que nos motivo para seguir trabajando en la difusión de nuestros valores naturales y patrimoniales”.

“Es un honor tener en nuestro municipio a la máxima autoridad académica de la provincia de Almería”, ha señalado el alcalde de Canjáyar en el acto de inauguración, para añadir que el curso permite a todos los asistentes acercarse a la riqueza y diversidad natural y cultural de esta zona de Almería.

El Rector de la UAL por su parte, ha insistido sobre la importancia de poner en valor el patrimonio natural de los pueblos y darlo a conocer, “porque eso nos hace mejores”, y en su dedicatoria en el libro de firmas del Ayuntamiento ha pedido que “esta colaboración continúe en próximos años”.

“La conservación de nuestro patrimonio natural”, ha destacado Alonso, “es una necesidad de la humanidad”. En el curso se abordan  aspectos de vegetación y flora, fauna y suelos. “Si ayer me hubieran hecho la pregunta,  -(en referencia a una entrevista con los medios de comunicación)- sobre el nombre de las aves y las plantas representativas de nuestros municipio hubiera quedado regular: hoy, gracias a este curso, se todos los nombres y se como reconocerlos en la naturaleza”, ha concluido el alcalde entre la complicidad de los alumnos presentes y del Rector de la UAL, quién ha recibido el agradecimiento del alcalde en reiteradas ocasiones porque “tanto el rector como el Vicerrector de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes nos abrieron las puertas de la Universidad de par en par y nos apoyaron en todo momento para poder llevar a cabo este proyecto”.

‘La odontología tiene sus modas, pero además está muy relacionada con la salud general’

Fecha: 15-jul-2011

Entrevista con el Presidente del colegio de Odontólogos de Almería, Antonio Bujaldón, coordinador del curso de verano sobre odontología que se celebra desde hoy y hasta el sábado en el municipio de Vícar

15JUL2011_PRESIDENTE_ODONTOLOGOS_I

- ¿Cómo surge este curso?

- Tradicionalmente, se venía realizando desde hace cinco años desde el colegio; han sido las buenas relaciones con la universidad, sobre todo a raíz del máster de odontología que se ha iniciado este curso, lo que nos ha animado a realizarlo conjuntamente.

- Por el momento ha sido muy bien acogido…

- Tenemos 120 inscritos, ha sido un éxito desde el primer momento. Los participantes van a encontrar ciertas referencias para cómo conseguir resultados estéticos predecibles en los pacientes. Hace un tiempo nos conformábamos con resolver los problemas infecciosos de la cavidad bucal pero ahora se va a más y existen los medios técnicos para no conformarse.

- Basta fijarse para comprobar cómo aumenta el número de personas que se practican una odontología, ¿qué está pasando?

- Desde hace un tiempo a esta parte la estética es nuestra carta de presentación y ya no hay una edad límite para no poder optar a los tratamientos. Los niños durante años tuvieron una odontología muy precaria pero hoy por hoy pueden disfrutar de los avances que se han dado en esta disciplina. Y los padres ahora cuidan a los más pequeños para que no tengan problemas de mayores, los que ellos han tenido o padecido. Además, la odontología ha evolucionado tanto y también la cultura dental que cada vez los tratamientos son menos agresivos, menos dolorosos y menos costosos. Las técnicas han evolucionado muchísimo, forma que con tratamientos menos invasivos somos capaces de conseguir grandes resultados estéticos.

- ¿Podemos hablar de modas en esto de los ‘dientes’?

- Es real, la odontología sufre modas como otro tipo de estéticas.

- ¿Cómo llevar ‘las paletas’ separadas?

- Se llama diastema entre los incisivos y hay gente que se los intenta separar porque da un aire más informal, más rebelde entre comillas. Se da en todas partes, en Almería también.  He tenido pacientes que tenían la intención de corregir este defecto y que ahora no lo van a hacer.

- ¿Y en qué otras cuestiones estéticas quizá menos obvias afecta la dentadura?

- Pues ahora que está extendida la operación labial, conseguir una forma de labios bella,  para tener la mejor sonrisa, requiere también armonizar labios y dientes.

- ¿Cuál es el futuro de la odontología, hacía dónde va?

- En el futuro vamos a una odontología cada vez menos agresiva, más basada en la evidencia científica y con una mentalidad mucho más preventiva. Y dentro de la prevención se debería vincular con la sanidad pública; de hecho  ya hay un proyecto real y si fuera más preventiva la sanidad pública abriría más sus puertas. Además de la cuestión estética existen relaciones muy directas entre patologías bucales y, por ejemplo partos prematuros o el infarto de miocardio. Una adecuada salud bucal repercute en el resto del organismo, de forma directa, y es causa en más de una ocasión de otras enfermedades como  diabetes, problemas musculares, dolores de cabeza o articulares

‘Visconti es un maestro en todos los sentidos’

Fecha: 15-jul-2011

El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, visita el curso de pintura de Visconti en Fiñana y alaba la figura del acuarelista que obtuvo la medalla de oro de la UAL en el 2006

15JUL2011_RECTOR_Y_VISCONTI_I

El Rector de la Universidad de Almería ha querido saludar esta mañana de forma especial a Visconti y a sus alumnos del curso de verano que estos días se celebra en el municipio de Fiñana, porque, ha dicho, “era una visita que deseaba y que debía hacer”. Un deseo que responde a su  gran aprecio personal por Visconti, de quién dice, “es un maestro en todos los sentidos, profesionalmente y como educador porque no piensa en guardarse ningún secreto para él y comparte con sus alumnos toda su sabiduría y experiencia”.

Un deber también para el responsable de la institución académica porque “tener a Visconti en los cursos de verano”, ha destacado el Rector, “es un lujo y un orgullo” y por ello le ha agradecido formalmente la colaboración que mantiene el maestro con la Universidad de Almería. En este sentido, Visconti le ha contestado que “está a las órdenes de la Universidad”, institución a la que ha agradecido la Insignia de Oro que recibió hace cinco años. A los alumnos, Pedro Molina les ha dicho que lo disfruten, “pues se trata de una oportunidad única”.

Si bien el maestro de la acuarela dice cada año que es el último, ni el alcalde de la localidad de Fiñana, Alfredo Valdivia, ni el Rector de la UAL, según han confesado, tienen en cuenta estas ‘intenciones’, un acto de incredulidad que se ha visto reforzado en la mañana de hoy, cuando el  mismo Visconti ha reconocido que con estos cursos disfruta, “porque son para jóvenes y con ellos rejuvenezco”.

Por último, en este acto de visita, el alcalde de Fiñana ha agradecido a la Universidad de Almería el esfuerzo que lleva a cabo para realizar estos cursos de verano y ha manifestado su orgullo por la labor de Visconti: “Nos engrandece”.

Robótica de la Universidad de Almería

Fecha: 15-jul-2011

Desde el 15 de julio hasta el 11 de septiembre, el grupo dirigido por el Vicerrector de Tecnologías de la Información y Comunicación y Catedrático de la Universidad de Almería, Manuel Berenguel, expone de forma divulgativa las últimas aplicaciones de robótica en el marco de la Ventana a la Ciencia, que se celebra en el Parque de las Ciencias de Granada

Un año más, el Parque de las Ciencias de Granada acoge la celebración de la “Ventana a la Ciencia”, una iniciativa para que los grupos de investigación de las universidades andaluzas muestren a la sociedad los trabajos realizados en el ámbito de la investigación y la innovación.

En esta edición, la Universidad de Almería estará representada por el grupo que dirige el Vicerrector de Tecnologías de la Información y la Comunicación y Catedrático de la UAL Manuel Berenguel, Automática, electrónica y robótica, que desde el 15 de julio hasta el 11 de septiembre, expondrá en Granada las últimas líneas de investigación desarrolladas en torno a las aplicaciones de la robótica en la agricultura y el control automático.

“Robótica, la revolución del futuro” es el título elegido por los investigadores para este escaparate científico que contará con una estrella de excepción: el Fitorobot, un prototipo de pulverizador autopropulsado que puede desplazarse de forma autónoma por las líneas de cultivo bajo plástico, que tiene su origen en una patente de la Universidad de Almería licenciada para su explotación a Cadia, Empresa de Base Tecnológica de la Universidad. “La idea es mostrar cómo los robots no sólo se utilizan en fábricas sino que cada vez más ayudan y colaboran con los humanos a través de la llamada robótica de servicios”, explica Ramón González, investigador encargado de coordinar el montaje que se expone en la ‘Ventana’.

“Queremos demostrar las ventajas que el Fitorobot presenta para el agricultor desde dos puntos de vista: la seguridad, ya que evita que el trabajador esté en contacto prolongado con los productos fitosanitarios; y la distribución del producto sanitario por el invernadero, más uniforme que la que pueda realizar el agricultor, independientemente de las horas de trabajo acumuladas. En este sentido, hemos comprobado que uno de los aspectos que más llama la atención de este robot es que trabaja de noche lo que permite al agricultor dedicarse durante el día a las tareas de recolección”.

A pesar de que se expondrá una réplica del prototipo en el Parque de Granada, los asistentes podrán comprobar su funcionamiento a través de un video grabado en los invernaderos de la Estación Experimental de Cajamar Las Palmerillas, entidad que colabora con el grupo de investigación en el montaje de la Ventana, ya que “desplazar una máquina que pesa más de 800 kilos por las instalaciones del Parque no es tarea fácil”, matiza el investigador.

También en colaboración con Las Palmerillas, el grupo ha desarrollado un laboratorio virtual y remoto de invernadero. “Se trata de un simulador de invernadero, un software en el que se reproducen la condiciones reales de calefacción, luz, apertura de ventanas, etc. El control remoto se produce a través de Internet ya que estos parámetros se pueden modificar a través de una serie de sensores conectados a una maqueta de invernadero que está ubicada en la Universidad. Una cámara web permitirá ver los cambios que se producen”.

Otra de las iniciativas que presentarán, en esta ocasión junto con un grupo de investigación del Parque de las Ciencias, es el montaje y puesta en funcionamiento del robot Lego NXT. “Hemos montado una pista que simula un pasillo de invernadero para que el robot se desplace por ella. Los asistentes tendrán dos opciones: primero, podrán montar el robot; y segundo, programarlo para que se mueva por la pista. Creemos que puede ser una iniciativa muy divertida para los niños”.

Para el investigador, estar presente en la Ventana a la Ciencia supone “un verdadero privilegio ya que permite mostrar a la sociedad la investigación que se desarrolla en las universidades. Los investigadores nos movemos en un ámbito más científico así que esta iniciativa es una forma de abrirse al público y de que éste compruebe que, efectivamente, la investigación no se queda sólo en el laboratorio sino que tiene aplicaciones prácticas”.

Convocatoria a los medios de comunicación

Fecha: 15-jul-2011

Hoy, viernes 15 de julio tendrá lugar a las 12,45 horas en el sala de prensa del edificio de Las Mariposas la conferencia ofrecida por José Manuel Sieira Míguez, Presidente de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, sobre ‘Expropiación forzosa’, dentro del curso ‘El Tribunal Supremo como órgano jurisdiccional superior en el orden contencioso-administrativo: estudio y análisis de las principales novedades jurisprudenciales’

Tras la conferencia, tendrá lugar el acto de clausura presidido por Pedro Molina, Rector de la Universidad de Almería, acompañado por José Manuel Sieira Míguez, Presidente de la Sala Tercera del Tribunal Supremo.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Conferencia y clausura del curso ‘El Tribunal Supremo como órgano jurisdiccional superior en el orden contencioso-administrativo: estudio y análisis de las principales novedades jurisprudenciales’.

Intervienen:

D. José Manuel Sieira, Presidente de la Sala Tercera del Tribunal Supremo.

D. Pedro Molina, rector de la Universidad de Almería.

Hora: 12,45 horas

Día: Viernes, 15, de julio de 2011

Lugar: Sala de prensa Edif. Las Mariposas (Puerta Purchena, Almería)

Más Noticias: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - 43 - 44 - 45 - 46 - 47 - 48 - 49 - 50 - 51 - 52 - 53 - 54 - 55 - 56 - 57 - 58 - 59 - 60 - 61 - 62 - 63 - 64 - 65 - 66 - 67 - 68 - 69 - 70 - 71 - 72 - 73 - 74 - 75 - 76 - 77 - 78 - 79 - 80 - 81 - 82 - 83 - 84 - 85 - 86 - 87 - 88 - 89 - 90 - 91 - 92 - 93 - 94 - 95 - 96 - 97 - 98 - 99 - 100 - 101 - 102 - 103 - 104 - 105 - 106 - 107 - 108 - 109 - 110 - 111 - 112 - 113 - 114 - 115 - 116 - 117 - 118 - 119 - 120 - 121 - 122 - 123 - 124 - 125 - 126 - 127 - 128 - 129 - 130 - 131 - 132 - 133 - 134 - 135 - 136 - 137 - 138 - 139 - 140 - 141 - 142 - 143 - 144 - 145 - 146 - 147 - 148 - 149 - 150 - 151 - 152 - 153 - 154 - 155 - 156 - 157 - 158 - 159 - 160 - 161 - 162 - 163 - 164 - 165 - 166 - 167 - 168 - 169 - 170 - 171 - 172 - 173 - 174 - 175 - 176 - 177 - 178 - 179 - 180 - 181 - 182 - 183 - 184 - 185 - 186 - 187 - 188 - 189 - 190 - 191 - 192 - 193 - 194 - 195 - 196 - 197 - 198 - 199 - 200 - 201 - 202 - 203 - 204 - 205 - 206 - 207 - 208 - 209 - 210 - 211 - 212 - 213 - 214 - 215 - 216 - 217 - 218 - 219 - 220 - 221 - 222 - 223 - 224

Sindicación

RSS

Actualizado por: Gabinete de Comunicación

Fecha: 24 de mayo de 2016

Icono de Nivel doble-A de conformidad. Pautas W3C-WAI 1.0 para contenido web accesible CSS válido XHTML 1.0 Transitional válido

© Copyright UAL 2017

Logotipo de la Universidad de Almería
  • Mostrar
  • Logotipo de la Universidad de Almería
  • Ocultar
  • Logotipo de la Universidad de Almería Compártenos
  • Síguenos en
  • Siguenos en twitter Siguenos en youtube Siguenos en facebook