English Español Français Italiano 中文
  • Aula Virtual
  • Datos de contacto
  • Mapa web
Campus de Excelencia Internacional

Gabinete de Comunicación >>

Noticias

CURSO INTENSIVO DE SEVILLANA

Fecha: 14-jul-2011

JULIO 2011

14JUL2011_SEVILLANAS_I

Aprende a bailar sevillanas con el curso intensivo que te ofrecemos, no dejes de bailar esta Feria.
Dirigido a todas gente de todas las edades.
Se  realizará en la Sala de baile del Centro Deportivo de la Universidad de Almería.

                PLAZO DE INSCRIPCION:

José Antonio Cobacho: “Lo más difícil en las indemnizaciones por errores médicos es valorar el daño moral, es algo muy problemático”

Fecha: 14-jul-2011

El Rector de la Universidad de Murcia, que es Catedrático de Derecho Civil en esa universidad, ha impartido hoy una conferencia sobre jurisprudencia por daños en la prestación de servicios sanitarios. Le ha acompañado el Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina

14JUL2011_CV_TRIBUNAL_SUPREMO_I

El Rector de la Universidad de Murcia ha sido uno de los ponentes en el curso de verano “El Tribunal Supremo como órgano jurisdiccional superior en el orden contencioso-administrativo: estudio y análisis de las principales novedades jurisprudenciales”, que dirigen el Catedrático de Derecho Civil de la UAL Ramón Herrera, y Alejandra Frías, Letrado de la Comunidad de Madrid y que ha arrancado hoy. José Antonio Cobacho, Catedrático de Derecho Civil de la universidad murciana ha impartido una conferencia en la que ha hablado de las responsabilidades por daños en la prestación de servicios sanitarios.
Le ha acompañado el Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, que ha destacado las excelentes relaciones institucionales y personales que existen entre ambas universidades.

Cobacho ha hecho un desglose de la normativa jurídica concerniente a este asunto y ha destacado, por ejemplo, que en el caso de los centros concertados, no cabe sustraerse del pago de indemnizaciones por errores médicos ya que el resarcimiento de lesiones a bienes y derechos es algo contemplado en nuestra Constitución. Asimismo, ha explicado que lo más difícil siempre, por las complicaciones que entraña, es valorar los daños morales que se pueden producir en un paciente que haya sido víctima de una mala praxis médica.

El Rector de la Universidad de Murcia ha puesto numerosos ejemplos de fallos judiciales en este sentido y ha apuntado que desde los años 90 existe una importante jurisprudencia sobre el particular. También ha destacado que en la llamada medicina no curativa (es decir, medicina estética), el marco jurídico es distinto, ya que al Código Civil se unen otras leyes como la Ley del Consumidor de 1984, la de Productos Defectuosos o la Ley del Paciente.

El curso continuará mañana con la conferencia que impartirá, a las nueve de la mañana, María Luisa López-Yuste Padial, Letrado del Gabinete Técnico de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, que hablará de novedades en el ámbito tributario.

A las 10:45, Pedro Escribano, Magistrado Coordinador del Gabinete Técnico de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, ofrecerá datos sobre extranjería y asilo y por último, a las 12:30 horas, está prevista una conferencia por parte de Lorenzo Morillas Cueva, Catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Granada, que expondrá los acuerdos de pleno jurisprudenciales del Tribunal Supremo.

Inauguración del curso de verano “Odontología. Estética predecible”

Fecha: 14-jul-2011

El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, inaugurará mañana en Vícar (Hotel La Envía Golf) el curso de verano “Odontología. Estética predecible”

La inauguración del curso está prevista para las 16:00 horas.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Inauguración del curso de verano “Odontología. Estética predecible”

Fecha: Jueves, 14 de julio de 2011
Horas: 16:00 horas

Lugar: Hotel La Envía Golf

‘La mente es obsesiva y cobarde’

Fecha: 14-jul-2011

La doctora Francisca López Ríos abre con una conferencia sobre la depresión el curso de verano que dirige, ‘Trastornos y tratamientos psicológicos. Hacia una nueva visión del papel de la psicología clínica’, que hoy ha comenzado en el Círculo Mercantil de la capital

14JUL2011_CV_PSICOLOGIA_I

“La mente quiere que te quedes igual, porque los cambios le generan inseguridad y por ello reitera sus argumentos y los enfatiza cuando se quiere salir”, ha explicado la doctora y coordinadora del curso de verano sobre tratamientos psicológicos, Francisca López Ríos, quién hoy iniciaba este seminario con una conferencia sobre la depresión.

Ríos ha iniciado su exposición con una reflexión sobre la estética de la depresión y su relación con la creación, desde la pintura, la música o la poesía. “Las depresiones y el estrés no son, bajo mi punto de vista, algo nuevo”, ha dicho Francisca López, aunque ahora parece que son más visibles. La representación de esta enfermedad es según Ríos, tal y como ha mostrado en una de sus diapositivas, “un remolino”, en el que se entra casi sin darse cuenta, poco a poco, “hasta que de pronto uno se siente arrastrado por una fuerza casi imposible de romper”.

Los enfermos por depresión como característica común, ha destacado la ponente del curso de esta mañana en base a su experiencia profesional, no son conscientes de lo que está ocurriendo: “la consciencia viene después”. Normalmente “empieza poco a poco y luego ocurre de repente”. Ríos ha desglosado las etapas de la depresión y también los tratamientos. La primera etapa –“y a veces la más difícil de superar–”, es la ‘rumiación’, la obsesión; “es cuando aparecen las preguntas: ¿por qué yo, porqué a mi?”  Preguntarse el porqué es la mayor trampa, ha dicho Ríos, “y la mayoría de gente lo hace”, donde puedes quedarte enrocado sin salida porque no hay respuesta. “Es el aspecto más difícil de tratar”, ha destacado la doctora, “porque la persona puede llevar años en este estado, preguntándose porqué y sintiéndose culpable”.

En cuanto al tratamiento, además de tener en cuenta las etapas de la depresión, Ríos destaca que “lo fundamental de la depresión es la sensación de pérdida, ya sea material o de una expectativa”,  y que aunque estos procesos son propios de la vida de todas las personas, a veces se hacen crónicas cuando se interiorizan y pasamos de una perdida exterior a una interior llegando a la depresión. En algunos casos, por lo tanto, ha distinguido la conferenciante, el tratamiento psicológico consiste en acompañar a estos procesos de pérdida para que la persona no se enquiste en alguna de las etapas, y supere el ‘duelo’,  mientras que en otros casos la persona ya está “atrapada en el no soy y en el no puedo”.

En todo caso, ha concluido Ríos, hay que actuar con mucha prudencia en las primeras consultas y recordar que “estamos tratando desde el primer saludo, desde el primer momento”, que los silencios son importantes y que la escucha activa requiere en ese momento “olvidarnos de nosotros mismos”.

Clausura del curso sobre transformaciones sociales y económicas en Andalucía

Fecha: 14-jul-2011

El Rector de la UAL, Pedro Molina, ha entregado hoy a los diplomas al más de medio centenar de participantes en estas sesiones dirigidas por Antonio Pascual Acosta y Alfredo Martínez Almécija

El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, ha hecho entrega este mediodía de los diplomas que acreditan su participación en el curso al más de medio centenar de alumnos inscritos en el seminario “Transformaciones sociales y económicas en Andalucía”, dirigido un año más por Antonio Pascual Acosta y Alfredo Martínez Almécija.

Antes, en lo que ha sido la conferencia de clausura, Gaspar Llanes Díaz-Salazar, Secretario general de Economía de la Junta de Andalucía, ha aportado datos sobre la evolución registrada a nivel social y económico en la comunidad autónoma en los últimos treinta años. Esa transformación, decía Llanes, comenzó a principios de los años 80 y tuvo un hilo conductor: el impulso a los factores que generaban crecimiento y que favorecían ese crecimiento, además, a largo plazo. Entre estos, la formación, la inversión económica, la apuesta por la innovación y la internacionalización de las empresas andaluzas.

Al mismo tiempo, señalaba el Secretario general de Economía de la Junta, se produjo en la región una transformación social sin la cual no se hubiese podido dar la económica. “En 1990 se inició la modernización de nuestra economía con el desarrollo de planes de competitividad. Se modernizó la agricultura, el sector industrial, el sector servicios y el turismo. Desde el punto de vista sectorial, fue muy importante establecer programas acompañados por una acertada política social”, decía.

Llanes reconocía que, en este proceso, ha habido “luces” y “sombras”. En cuanto a las primeras, afirmaba que “esta tierra ha cambiado mucho y ha cambiado para mejor” y aportaba datos como que la cualificación de los recursos humanos ha pasado de ser del 30% al 60% desde los años 80, que la capitalización se ha multiplicado por 14 en este periodo y que la internacionalización lo ha hecho por diez.

Entre las sombras, el paro y el bajo desarrollo del sector privado. “Andalucía tiene el doble de empresarios por 1.000 habitantes que Alemania, Francia o Italia. No es que tengamos pocos empresarios o pocas empresas. El problema es que la estructura empresarial es de muy baja dimensión”, decía, al tiempo que señalaba que, en la actualidad, las empresas que son competitivas en el mercado son aquellas que superan los 50 trabajadores.

“¿Por dónde hay que recorrer el camino del futuro?”, se preguntaba. “Haciendo las cosas que se han hecho bien hasta ahora: incentivando la formación, la cualificación y la internacionalización, pero también debemos aprender a hacer algo diferente para no perder el tren del futuro”, apuntaba.

El Rector saluda a los más de 80 alumnos que desde hoy participan en el curso de verano dedicado a los trastornos psicológicos

Fecha: 14-jul-2011

Mañana un experto abordará el tema de los trastornos alimentarios

El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, ha querido saludar hoy a los más de 80 alumnos que desde esta mañana participan en el curso “Trastornos y tratamientos psicológicos: hacia una nueva visión del papel de la psicología clínica”, que dirige la profesora de la UAL, Francisca López Ríos.

Molina ha apuntado que los cursos de verano recogen la tradición de la Institución Libre de Enseñanza de llevar la cultura y el conocimiento más allá de las aulas universitarias y ha trasladado a los alumnos la magnífica oportunidad que supone que fuera de la Universidad exista un ámbito para el diálogo, la discusión y el aprendizaje de temas de gran relevancia.

“Los cursos de verano son la esencia de lo que debería ser la enseñanza: más cercana y más participativa. Ojalá que a lo largo del curso académico existiera la posibilidad de incorporar clases magistrales de expertos como las que recibís en estos seminarios”, señalaba Pedro Molina.

El curso continuará mañana en el Círculo Mercantil con la ponencia, a las 9:00 h., “Imagen, persona y comida. Trastornos alimentarios en la sociedad actual”, que impartirá Francisco Martín Murcia, psicólogo clínico especialista en esta materia. A las 11:30, también Francisco Martín Murcia hablará sobre “Intervención estratégica en anorexia nerviosa”.
En sesión de tarde, hay prevista una conferencia a las 16:00 h. sobre “Relación-arte. El reto de mostrarse  al desnudo”, de Rocío Garriga Infantes, de la Universidad de Almería, que a las 18:30 horas impartirá igualmente otra ponencia titulada “Intervenciones no convencionales en problemas de relación social”.

El Rector visita mañana en Canjáyar el curso de verano “Biodiversidad: un tema de interés global desde la comarca del Andarax”

Fecha: 14-jul-2011

El Rector de la Universidad de Almería visitará mañana el curso de verano “Biodiversidad: un tema de interés global desde la comarca del Andarax” que hoy ha comenzado en Canjáyar

Pedro Molina estará acompañado en su visita por el director del curso, Francisco Gómez Mercado, y por el alcalde de Canjáyar, Francisco Alonso. La presencia del Rector en este curso está prevista para las 18:00 horas.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

El Rector visita mañana en Canjáyar el curso “Biodiversidad: un tema de interés global desde la comarca del Andarax”

Fecha: Jueves, 14 de julio de 2011
Horas: 18:00 horas

Lugar: Salón cultural Las Cañadillas. Canjáyar

El Rector visita mañana el curso que Visconti dirige esta semana en la localidad de Fiñana

Fecha: 14-jul-2011

El Rector de la UAL, Pedro Molina, visitará mañana a los participantes en el curso “El color de la acuarela de Visconti”, que dirige el afamado acuarelista y que se está celebrando en el IES Sierra Nevada de Fiñana.

La visita del Rector está prevista mañana a las 11:30 horas.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Visita del Rector de la UAL al curso de Visconti en Fiñana

Fecha: Jueves, 14 de julio de 2011
Horas: 11:30 horas

Lugar: IES Sierra Nevada. Fiñana

Andalucía vista a través de sus datos

Fecha: 13-jul-2011

Antonio Pascual Acosta, director del curso “Las transformaciones sociales y económicas de Andalucía” y director del Centro Andaluz de Prospectiva, subraya la necesidad de corregir el sistema de pensiones ante la evolución de la población en Andalucía

Coincidiendo con el treinta aniversario de la creación del estatuto de autonomía andaluz, el curso de verano de la Universidad de Almería “Las transformaciones sociales y económicas de Andalucía” ofrece un recorrido histórico de la evolución de Andalucía en aspectos como la salud, la educación, la familia o las empresas. “Consideramos que era bueno hacer un repaso de Andalucía desde un punto de vista científico”, nos explica en un descanso del seminario Antonio Pascual Acosta uno de los codirectores del curso junto al ex rector de la Universidad de Almería, Alfredo Martínez Almécija. “Estamos contando  como estábamos y cómo estamos ahora porque es la única manera de plantearnos el futuro”.

Le preguntamos a Antonio Pascual Acosta,  (director del Centro Andaluz de Prospectiva, vicepresidente ejecutivo de la Fundación de las Tres Culturas y presidente de la Academia de Ciencias Sociales y del Medio Ambiente) en qué hemos cambiado los andaluces desde 1980 y cuáles son a su juicio nuestros logros y nuestros fracasos. Su respuesta es clara: “Hay un dato dramático: el paro”. Así, dice Acosta, los datos de la tasa de paro en Andalucía presentados por la EPA (Encuesta de Población Activa) del último trimestre, cerca del 30 por ciento “tapan” los logros conseguidos en estos treinta años, que no obstante se sabe de memoria y repasa en voz alta. Por ejemplo, que la tasa de actividad de las mujeres andaluzas se ha multiplicado por dos, así como el número de inscritos totales a la seguridad social o que hoy casi el cincuenta por ciento de las mujeres andaluzas tienen estudios secundarios y un 15 por ciento universitarios, “cuando en 1980 el 20 por ciento de la población era analfabeta”.

A tenor de los datos aportados en este curso, en Andalucía ha cambiado casi todo: en los hogares, cuyas estructuras han variado notablemente, “la media de hijos a pasado de casi tres a 1,4, se tienen con mayor edad”, o el grupo mayoritario de edad. “La pirámide poblacional se ensancha entre los 30 y 35 años”;  tras este repaso de los datos de población, Pascual Acosta hace la siguiente reflexión: “tenemos que replantearnos las pensiones”. Y se explica: “Hay que hacer una corrección, y debe ser ahora, porque dentro de treinta años seremos más personas jubiladas que en activo”. Asegura que el acuerdo sobre las pensiones es prioritario pero que debe hacerse con un gran pacto con todos, partidos, sindicatos y empresarios y “explicándolo muy bien”.

En cuanto al futuro, la globalización y el surgimiento de nuevas potencias económicas indican que el centro del intercambio financiero “se desplaza del Atlántico al Pacífico”, pero “cómo nos afectará es difícil predecirlo, no solo en Andalucía sino en el conjunto de Europa, aunque lo que está claro es que nuestro futuro está en Europa y que en Andalucía pasa por el desarrollo de las empresas de base tecnológica, la unión entre industria y agricultura con la exportación de productos transformados y un sector servicios de gran calidad”.

Esta fotografía en movimiento de quiénes éramos ayer y quiénes somos hoy está respaldada por muchos datos. Son expertos en las distintas áreas a tratar quienes se han dado cita desde el miércoles en el círculo mercantil de Almería, sede de este curso de verano: “Los conferenciantes son catedráticos, empresarios y personas con responsabilidad en la administración”. Pascual aplaude la idoneidad de realizar este recorrido por la vida de los andaluces en un curso de verano porque, dice, permite aportar estos datos y su análisis “con el rigor de un curso académico pero también con la cercanía que se produce en estos seminarios estivales”.

El Rector visitará mañana el curso de verano “El Tribunal Supremo como órgano jurisdiccional superior en el orden contencioso-administrativo”

Fecha: 13-jul-2011

El seminario, que se prolongará hasta el viernes, tendrá lugar en el Centro de Cultura de Cajamar, en el edificio de Las Mariposas

El Rector de la UAL, Pedro Molina, visitará mañana el curso de verano “El Tribunal Supremo como órgano jurisdiccional superior en el orden contencioso-administrativo: estudio y análisis de las principales novedades jurisprudenciales”. La presencia del Rector de la Universidad de Almería, prevista para las 11:00 horas, coincidirá con la ponencia que a esa hora ofrecerá su homólogo en la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho, Catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Murcia, que hablará de las responsabilidades por daños en la prestación de servicios sanitarios.
El curso, que se celebrará en la Sala de Prensa del Centro de Cultura de Cajamar (Edificio de Las Mariposas), pretende abordar y dar a conocer la última y más reciente Jurisprudencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo en una serie de ámbitos y materias de especial repercusión, de forma que la conjunción dé una perspectiva muy práctica.

Programa
PRIMER DÍA. 13 de julio
9.00 h. Acreditación y entrega de documentación.
9.30 h. Urbanismo y Medio Ambiente. La valoración de intereses en conflicto de cara a la adopción de medidas cautelares. Juan Pedro Quintana Carretero. Magistrado Coordinador del Gabinete Técnico de la Sala Tercera del Tribunal Supremo.
11.00 h. Reflexiones sobre la jurisprudencia en materia responsabilidad por daños en la prestación de servicios sanitarios. José Antonio Cobacho Gómez. Catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Murcia y Rector de la Universidad de Murcia. Visita del Rector de la Universidad de Almería. (Sala de Prensa del Centro de Cultura de Cajamar. Edificio de Las Mariposas)
12.30 h. Derechos fundamentales. Ramón Castillo Badal. Magistrado Coordinador del Gabinete Técnico de la Sala Tercera del Tribunal Supremo.

SEGUNDO DÍA. 14 de julio
9.00 h. Novedades en el ámbito tributario. María Luisa López-Yuste Padial. Letrado del Gabinete Técnico de la Sala Tercera del Tribunal Supremo.
10.45 h. Extranjería y Asilo. Pedro Escribano Testaut. Magistrado Coordinador del Gabinete Técnico de la Sala Tercera del Tribunal Supremo.
12.30 h. Acuerdos de pleno jurisprudenciales del Tribunal Supremo. Lorenzo Morillas Cueva, Catedrático de Derecho penal de la Universidad de Granada.
TERCER DÍA. 15 de julio
11.00 h. Evolución y cambios jurisprudenciales en materia de responsabilidad patrimonial. Alejandra Frías López. Letrado del Gabinete Técnico de la Sala Tercera del Tribunal Supremo.
12.45 h. Expropiación Forzosa. José Manuel Sieira Míguez. Presidente de la Sala Tercera del Tribunal Supremo.
13.45 h. Clausura del curso. José Manuel Sieira Míguez. Presidente de la Sala Tercera del Tribunal Supremo y Pedro Molina García. Rector Magnífico de la Universidad de Almería.

Pedro Molina saludará a los participantes en el curso sobre trastornos y tratamientos psicológicos

Fecha: 13-jul-2011

El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, saludará mañana (12:00 horas) a la directora y a los participantes (ochenta en total), inscritos en el curso de verano “Trastornos y tratamientos psicológicos: hacia una nueva visión del papel de la psicología clínica”, que comienza mañana en el Círculo Mercantil.

El curso pretende proporcionar a alumnos y profesionales de la Psicología en su vertiente clínica una visión  “despsicologizada” de los trastornos psicológicos y una posición creativa en el abordaje terapéutico, sin que ello suponga menoscabo de disponer de posicionamientos explicativos fundamentados, con base empírica o  experimental.

Programa
PRIMER DÍA 13 de julio
9:00 h. Trastornos y tratamientos afectivos.  Ante todo, el ánimo. Francisca López Ríos. Universidad de Almería.
11:30 h. Intervenciones específicas en patrones recurrentes en casos de depresión y ansiedad. Francisca López Ríos. Universidad de Almería.
12:00 h. Visita del Rector de la Universidad de Almería.
16:00 h. Retos en la conceptualización y el tratamiento del trastorno de personalidad límite. Azucena García Palacios. Universidad de Alicante.
18:30 h. Terapia dialéctica aplicada a trastornos de personalidad. Azucena García Palacios. Universidad de Alicante.

SEGUNDO DÍA 14 de julio
9:00 h. Imagen, persona y comida. Trastornos alimentarios en la sociedad actual. Francisco Martín Murcia.  Psicólogo Clínico Especialista.
11:30 h. Intervención estratégica en anorexia nerviosa. Francisco Martín Murcia. Psicólogo Clínico Especialista.
16:00 h. Relación-arte. El reto de mostrarse  al desnudo. Rocío Garriga Infantes. Universidad de Almería.
18:30 h. Intervenciones no convencionales en problemas de relación social. Rocío Garriga. Universidad de Almería.

TERCER DÍA 15 de julio
9:00 h. Entre el trance y la locura: la esquizofrenia como ventana a lo inefable. José Manuel García Montes. Universidad de Almería
11:30 h. Nuevas intervenciones en ezquizofrenia. José Manuel García Montes.

“Hay que crear 200.000 nuevas empresas en Andalucía para superar la crisis”, asegura el secretario general de la CEA

Fecha: 13-jul-2011

Antonio Carrillo ha impartido hoy una conferencia en el marco del curso de verano “Las transformaciones sociales y económicas en Andalucía”, que dirigen Antonio Pascual y Alfredo Martínez Almécija

El secretario general de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Antonio Carrillo, ha afirmado hoy en los cursos de verano de la UAL que la comunidad necesitaría crear 200.000 nuevas empresas en los dos próximos años –y llegar así a las 650.000 en 2013- para superar la crisis económica en buenas condiciones. Esa creación de empleo tiene que llegar, ha dicho Carrillo, de la mano de los más jóvenes, las generaciones mejor preparadas y que cuentan también con distintas ayudas por parte de la administración para desarrollar ideas de negocio.

En la actualidad, apuntaba el responsable de la CEA, la mayor parte de las empresas andaluzas está constituidas por trabajadores autónomos (una de cada dos) y 9 de cada diez tienen menos de 10 trabajadores en nómina. Por otra parte, ha señalado que en el ranking de las 50 principales empresas que operan en Andalucía, aproximadamente una veintena son de capital propiamente andaluz. Entre las más relevantes ha destacado algunas como Cosentino, Abengoa, Sando, Covirán, Hojiblanca, etc…, que forman parte del llamado ‘núcleo duro’ de la economía andaluza.

Igualmente, ha ofrecido datos como que en la comunidad autónoma prevalece el empresario individual sobre la figura societaria y que 4 de cada 5 operan en el sector servicios. Entre lo más destacado, el comercio, los servicios de asesoramiento y consultoría, el turismo y la hostelería, el transporte y el sector educativo. A estos sectores se están incorporando paulatinamente las nuevas tecnologías y el vinculado con la prestación de servicios que contempla la Ley de dependencia.

“Las empresas andaluzas de hoy nos se parecen en nada a las de los primeros años de la transición. Nuestra sociedad ha protagonizado un cambio muy importante: hemos pasado del subdesarrollo a ser una de las regiones más dinámicas de Europa (en España, Andalucía engloba al 15% del total de las empresas, sólo por detrás de Cataluña). Esperemos que las consecuencias de la crisis no supongan un desmantelamiento del sector productivo”, señalaba Carrillo, que ha destacado también en su intervención el papel fundamental que han desarrollado a lo largo de los últimos 30 años las organizaciones empresariales.

Con todo, el secretario general de la CEA afirmaba que aún siguen quedando muchos frentes por resolver, como los cobros por parte de las empresas, el retraso en el pago de las administraciones y las dificultades de acceso a los préstamos bancarios. También, que siguen existiendo muchas trabas burocráticas que alejan a Andalucía de los rankings internacionales de creación de empresas. Aún así, ha animado a los jóvenes a que sean emprendedores y pongan en marcha ideas de negocio. “Todos tenemos grandes esperanzas en el Plan de Fomento de la cultura emprendedora. Estoy seguro que dará buenos resultados”.

 

La Junta recibe más de 400.000 solicitudes para acceder a las ayudas de la Ley de dependencia

Fecha: 13-jul-2011

El dato lo ofreció ayer José María Oliver, Viceconsejero de Igualdad y Bienestar Social, en el curso de verano “Transformaciones sociales y económicas en Andalucía”. Se han valorado más del 90% de los casos

El Viceconsejero de Igualdad y Bienestar de la Junta de Andalucía, José María Oliver, que participó ayer en los cursos de verano de la UAL, aseguró que hasta el pasado 1 de julio, la Junta de Andalucía había registrado más de 400.000 peticiones de ciudadanos para acceder a las ayudas que establece la Ley de dependencia, que Oliver calificó como “el mayor avance de nuestra historia” en cuanto a la protección de los derechos sociales.

De esas 400.000 solicitudes, los servicios de la Consejería han valorado ya más de 368.000, lo que supone un 92,2% del total. De ellas, 103.486 han quedado establecidas como “gran dependencia”, 219.624 como “dependencia severa” y más de 200.000 como “total dependencia”.

Oliver ofreció ayer una conferencia en la que desgranó la evolución de los derechos sociales en Andalucía. El recorrido histórico comenzó por Europa, cuando desde 1945 hasta 1973 se pusieron las bases del estado del bienestar, y finalizó en la política que en la actualidad aplica la Junta de Andalucía en cuanto a la defensa y protección de los servicios sociales. Según destacó, los pasos fundamentales se dieron entre 1990 y 2006, con la consolidación institucional y normativa y la creación de la Consejería de Asuntos Sociales, y  en 2004, con la ampliación de competencias a esa consejería, que desde entonces pasó a llamarse de Igualdad y Bienestar Social.

El Viceconsejero, para terminar, apuntó que los avances de las últimas décadas no son conceptuales, sino que han mejorado la calidad de vida de los ciudadanos y que con ello “deberemos afrontar el futuro”. “Cuando hablamos de salir de la crisis tenemos que saber de qué hablamos: salir de la crisis con un modelo a favor de las personas o hacerlo con un modelo a favor de los mercados”.

Parafraseando la famosa frase que en 1977 pronunció el entonces vicepresidente segundo de Economía en el Gobierno de Adolfo Suárez, Enrique Fuentes Quintana –aquello de “o la democracia acaba con la crisis o la crisis acaba con la democracia”-, Oliver dijo ayer que ahora sería “o la democracia acaba con los mercados o los mercados acaban con la democracia”.

Las prácticas en empresa, un pasaporte al empleo

Fecha: 13-jul-2011

El presidente de la Red de Fundaciones Universidad-Empresa explica en el curso de verano de la UAL ‘Una visión global del empleo en tiempo de crisis’ cuáles son los perfiles más buscados

El curso sobre empleo que se desarrolla en el edificio de Las Mariposas ha contado esta mañana con Pedro Manuel Aguado, profesor titular de la Universidad de Zaragoza y presidente de la Red de Fundaciones Universidad-Empresa, quién ha ofrecido una interesante conferencia sobre el nuevo papel de las universidades: “Ya no basta con ser buena en cuanto a contenidos o títulos”, ha comenzado el ponente, “sino que hoy en día uno de los motivos fundamentales para elegir una universidad es cómo ésta ayuda a conseguir empleo”.

Aguado ha realizado un símil con el mundo de los negocios y ha dicho que “los mejores ‘productos’ de la universidad son los alumnos y por eso deben procurar saber ‘colocarlos’ en el mercado”. Las universidades privadas ya venían ocupándose de esta cuestión, ha destacado el presidente de las fundaciones, “por lo que nos llevan cierto adelanto”, aunque cada día más las universidades públicas apuestan por sus servicios de empleo como algo fundamental, ha añadido.

Pedro Manuel Aguado ha desglosado ante los asistentes a este curso de verano las áreas de trabajo de las fundaciones universidad-empresa, (en Almería, la Fundación Mediterránea Universidad-Empresa, presidida por Joaquín Moya-Ángeler Cabrera, se creó en el 12 de marzo de 1999 con el objetivo de acercar el mundo universitario a la empresa y a la sociedad almeriense), “todas ellas potencialmente creadoras de empleo”.

En cuanto a los perfiles más buscados, el conferenciante ha explicado que las prácticas en empresa,  y más aún si se realizan en el extranjero, son un marchamo a la hora de encontrar trabajo: “Se buscan universitarios que conozcan el entorno económico y empresarial y se les valora el esfuerzo, el entusiasmo y la formación teórica y práctica tanto a nivel nacional como internacional”.

Consuelo Rumí: “La Administración pública no es un monstruo que malgasta el dinero ciudadano”

Fecha: 13-jul-2011

La Secretaria de Estado para la Función Pública ha ofrecido esta tarde una conferencia en el marco de los cursos de verano de la UAL titulada “Políticas de austeridad y eficiencia en la administración general del Estado”

12JUL2011_CONSUELO_RUMI_I

Consuelo Rumí, Secretaria de Estado para la Función Pública, ha defendido hoy en los Cursos de Verano de la Universidad de Almería el valor de una administración pública “robusta, eficiente y eficaz”, una administración pública que, en los tiempos actuales, debe regirse por “criterios de máxima austeridad” y “racionalidad en el gasto”, según ha dicho.

Rumí ha participado esta tarde en el curso de verano ‘Una visión global del empleo en tiempos de crisis’ con una ponencia titulada “Políticas de austeridad y eficiencia en la administración general del Estado’. Esas políticas que ya está aplicando el Gobierno –la Secretaria de Estado para la Función Pública las ha ido desgranando después una a una-, se relacionan, ha apuntado Rumí, de forma indirecta pero importante con la creación de empleo. “Todos los Estados estamos siendo escrutados por los mercados financieros y la contención del gasto es cuestión de supervivencia. No sólo hay que fijarse en Grecia. También en Irlanda o ahora en Italia, que ha sido puesta igualmente en el disparadero. La situación es muy seria y requiere medidas inequívocas”, señalaba.

La Secretaria de Estado ha destacado que la eficiencia demostrada en las políticas públicas está jugando a favor en un momento de contracción presupuestaria y que eso asegura poder seguir prestando servicios públicos de calidad. Rumí reconocía que la crisis ha obligado a recortar el presupuesto de manera drástica y a implantar medidas de ahorro que sustituyan sistemas tradicionales por otros más eficientes. Esto ha significado “hacer más con menos y hacerlo posible”.

En ese sentido, ha apuntado que la Administración debe ser más robusta y más eficiente y gastar sus fondos con criterios de máxima rigurosidad. “La Administración pública es el corazón del Estado, no es un monstruo que malgasta el dinero de los ciudadanos”, ha dicho.

Rumí ha señalado, igualmente, que “quienes hablan de disminuir el peso del Estado, hablan de ampliar espacios para que entre el mercado”. También, que “el estado del bienestar no cierra por las tardes, debemos ser conscientes de las consecuencias que conllevan cada una de estas opciones”.

Entre las medidas que se han puesto en marcha hasta ahora, la Secretaria de Estado para la Función Pública ha hablado de la reducción salarial en 2010 y la congelación salarial en 2011 para los funcionarios, de la tasa de reposición de efectivos cifrada en un 10% en términos generales y en un 15% para la educación y ayuntamientos, de la disminución de altos cargos y del desarrollo de la administración electrónica, entre otros.  

Respecto a este último apartado, Rumí ha destacado que, en pocos años, España ha pasado a estar en la cola en cuanto al desarrollo telemático a ser de los países más avanzados en esta materia: en la actualidad, nuestro país se sitúa en quinto lugar en la Unión Europea y el noveno a nivel mundial en cuanto al desarrollo de la administración electrónica. El objetivo, decía Consuelo Rumí, es que en 2015 haya una administración pública “sin papeles”.

Por otra parte, la Secretaria de Estado para la Función Pública ha hablado de la nueva carrera del empleado público, que se quiere sea menos vertical y más horizontal que hasta ahora. Su desarrollo, ha afirmado, se podrá consolidar a comienzos de la próxima legislatura. “No se ha podido hacer antes porque no se han dado las circunstancias adecuadas para hacer un cambio de este calado”, ha apuntado.

En marcha el curso de verano sobre transformaciones sociales y económicas en Andalucía

Fecha: 12-jul-2011

El ex rector Alfredo Martínez Almécija, codirector de este curso con sede el círculo mercantil de la capital, ha abierto el seminario con una conferencia en la que ha repasado la historia de las universidades andaluzas    

12JUL2011_TRANSF_SOCIALES_I

El curso de verano sobre las transformaciones sociales y económicas en Andalucía, que se desarrolla en el círculo mercantil de la capital almeriense, ha iniciado esta mañana su andadura con la ponencia de uno de sus codirectores, el catedrático y ex rector de la Universidad de Almería Alfredo Martínez Almécija, tras la inauguración oficial presidida por el rector de la UAL, Pedro Molina.

Almécija ha iniciado su disertación con una pregunta, planteando ante el auditorio la siguiente cuestión: “¿Por qué las universidades españolas no están en los ranking internacionales?”. Para dar respuesta a esta pregunta, Martínez Almécija ha explicado a los estudiantes la historia de las universidades en España y en Europa, “las primeras, cuando en Oregón corrían los búfalos”. Sin embargo, ha destacado el ponente, “son los grandes laboratorios norteamericanos los que han posibilitado los mayores avances para la humanidad”.

La cuestión, para el ex rector de la Universidad de Almería, es que desde sus inicios la universidad en España ha tenido como objetivo la transmisión de conocimiento y “no se ha centrado en la producción hasta casi la mitad del siglo XX”. La cultura universitaria, ha dicho Almécija, no cambia su filosofía hasta el año 83 sin olvidar a “los que durante décadas han mantenido la antorcha de la investigación aunque fuera en precario”, quienes, ha añadido, se merecen una alabanza.

En cuanto a la creación de la Universidad de Almería Alfredo Martínez ha destacado la labor del otro codirector del curso, Antonio Pascual, “porque fue el artífice y precursor de nuestra universidad”.

Nace la Fundación Patrimonio Natural, Biodiversidad y Cambio Global     

Fecha: 12-jul-2011

El ente, de carácter privado y sin ánimo de lucro, tendrá por objeto cuantificar y evaluar los impactos sociales, económicos y ambientales frente al cambio global, así como contribuir al desarrollo científico, tecnológico y social de Andalucía. Los Patrones cofundadores son la Universidad de Almería y las Consejerías de Medio Ambiente y de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta

12JUL2011_CAMBIO_GLOBAL_I

El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, ha presentado hoy en rueda de prensa la Fundación Patrimonio Natural, Biodiversidad y Cambio Global y el Máster de Cambio Global, que se incorpora como titulación oficial de la Universidad de Almería a la oferta de másteres para el curso 2011-2012. En la mesa han estado, por parte de la Consejería de Medio Ambiente, el director general de Cambio Climático y Medio Ambiente Urbano, José Fiscal y la delegada provincial, Sonia Rodríguez. También ha participado en esta presentación el director del CAESCG, Hermelindo Castro.

Molina ha explicado que los primeros pasos para la creación de esta Fundación se dieron en enero de 2008, cuando las Consejería de Economía, Innovación y Ciencia y de Medio Ambiente, a propuesta de la Universidad de Almería, suscribieron un convenio específico de colaboración para el impulso, constitución y puesta en funcionamiento de un ente de carácter privado denominado Fundación Patrimonio Natural, Biodiversidad y Cambio Global.

Dentro del mismo convenio se acordaba la creación, en el seno de la Fundación y con sede en la Universidad de Almería, del Centro Andaluz para la Evaluación y Seguimiento del Cambio Global (CAESCG). Con el nombramiento de Hermelindo Castro como Director, el CAESCG comenzó su funcionamiento con el cometido inicial y con indicación expresa de los promotores de llevar a cabo los trámites necesarios para la constitución de la Fundación. Durante 2009 se elaboraron los estatutos con la aprobación de los patronos fundadores y el asesoramiento previo del Protectorado de Fundaciones de Andalucía.

En marzo de 2010 se firmó la Escritura Pública de Constitución por parte de los Patrones cofundadores, la Universidad de Almería y las Consejerías de Medio Ambiente y de Economía, Innovación y Ciencia, quedando constituida jurídicamente la Fundación Patrimonio Natural, Biodiversidad y Cambio Global como una entidad sin ánimo de lucro de carácter privado.

El primer Patronato estará formado por el Rector de la Universidad de Almería, el Consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, el Consejero de Economía, Innovación y Ciencia, el Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad de Almería y el Director del Centro Andaluz para la Evaluación y Seguimiento del Cambio Global. A partir de este momento deberán incorporarse al Patronato el resto de entidades públicas y privadas de los distintos sectores vinculados al Cambio Global, la Biodiversidad y el Patrimonio Natural que reafirmarán su carácter privado.

La Fundación tendrá por objeto cuantificar y evaluar los impactos sociales, económicos y ambientales frente al cambio global, así como contribuir al desarrollo científico, tecnológico y social de Andalucía, contribuyendo a la mejora de la competitividad de las empresas, profesionales y administraciones, facilitando el desarrollo de herramientas que permitan enfrentar una estrategia sostenible frente al cambio global, y la pérdida de biodiversidad y patrimonio natural.

Para ello, su principal función será establecer criterios científicos y técnicos y dotar de una estructura racional a todas las investigaciones que en materia de cambio global, biodiversidad y patrimonio natural se estén realizando en Andalucía y que sirvan para orientar las políticas de gestión medioambiental de Andalucía.

También elaborará informes periódicos de todos los trabajos y análisis que se lleven a cabo y que permitan establecer prioridades y/o formular recomendaciones tanto al Gobierno andaluz como al resto de administraciones públicas, dotando de criterios científicos y técnicos que orientarán a la toma de decisiones en todos los ámbitos de la gestión medioambiental.

En último término, la Fundación pretende ser un foro de investigación, desarrollo e información sobre Patrimonio Natural, Biodiversidad y Cambio Global a través del fomento de la divulgación, la formación y la educación social para crear una mayor conciencia de la dimensión del cambio global.

Por su parte el Centro Andaluz para la Evaluación y Seguimiento del Cambio Global (CAESCG), como Centro Universitario de Investigación adscrito a la Universidad de Almería, forma parte de la estructura básica en la UAL para la actividad de investigación científica, el desarrollo y la innovación tecnológica (I+D+i) desarrollada por el Plan Andaluz de Investigación.

En su intervención, el director general de Cambio Climático de la Junta ha animado a la Universidad de Almería a seguir en esta línea de compromiso de estudio sobre el  Cambio Global, ha resaltado “la política pionera que viene desarrollando la Junta de Andalucía en la lucha contra este fenómeno mediante la puesta en marcha de medidas como la creación de la Red Andaluza de Observatorios de Seguimiento del Cambio Global” – con observatorios en Sierra Nevada (montaña mediterránea), Doñana (humedales), Cabo de de Gata (subdesiertos), Cazorla (monte mediterráneo) y Estrecho (medio marino)-,  centros que aportarán datos científicos de una gran relevancia a una cuestión, el cambio global, que una gran parte de los andaluces ya ven con preocupación.

En cuanto a la creación del Máster sobre Evaluación del Cambio Global, destacar que la iniciativa partió de la Fundación y de su centro de investigación dependiente CAESCG, recogida por un grupo de investigadores vinculados al Centro, y apoyada por la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Almería, a la que ha quedado adscrito académicamente el Máster. Éste se plantea desde una estrecha colaboración académica entre la Universidad de Almería y la Estación Experimental de Zonas Áridas (CSIC) con el objetivo de ofrecer una formación de alto nivel científico-técnico para especialistas orientados a los ámbitos académicos e investigación, poniendo a tal fin los recursos académicos, docentes e investigadores de ambas instituciones.

En el Máster de Evaluación del Cambio Global participan las siguientes entidades:

- Universidad del Almería
- Estación Experimental de Zonas Áridas (CSIC)
- Universidad de Granada
- Universidad Pablo de Olavide
- Universidad de León
- Universidad Autónoma de Madrid
- Universidad de Valencia
- Universidad de Buenos Aires (Argentina)
- Delft University of Technology (Holanda)
- Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (IRNAS-CSIC)
- Organismo Nacional de Parques Nacionales
- Centro Andaluz de Medio Ambiente (CEAMA)

Recio destaca la labor de en la formación de jóvenes emprendedores para el futuro de Andalucía las universidades

Fecha: 12-jul-2011

El consejero de Empleo apuesta por la formación y el emprendimiento durante su intervención en los cursos de verano de la Universidad de Almería

12JUL2011_CV_ALMERIA_I

El consejero de Empleo, Manuel Recio, ha destacado la labor que desempeñan las universidades andaluzas en la formación y generación de jóvenes emprendedores para el futuro de Andalucía, durante su participación en los Cursos de Verano 2011 de la Universidad de Almería. El consejero ha destacado que “las universidades están cambiando su metodología para avanzar en la formación de grandes profesionales” al tiempo que ha recordado que “Andalucía cuenta con excelentes servicios de empleo preocupados por fomentar la innovación en los que las universidades tienen un papel destacado”.

Recio, que ha impartido una ponencia dentro del curso ‘Una visión global del empleo en tiempos de crisis’, ha recordado que “tenemos jóvenes preparados que van a ser los constructores de la Andalucía del siglo XXI, y que deben ser el valor añadido de nuestro tejido empresarial y productivo”.  El consejero ha subrayado que en la sociedad actual, “al igual que aprender idiomas o dominar las nuevas tecnologías, los jóvenes deben conocer que existen nuevas fórmulas de empleo y que pueden aprender actividades que proporcionan mayor independencia y libertad además de aumentar su bienestar y el de la sociedad”.

Planes de empleo
Durante su intervención, el consejero ha explicado las medidas adoptadas por la Junta de Andalucía para paliar los afectos de la crisis, entre los que se encuentran los planes Motiva y 45 Plus dirigidos a jóvenes y mayores de 45 años desempleados. Estos planes van a beneficiar a 215.000 personas desempleadas y supondrán una inversión de 485 millones de euros.

El consejero ha señalado durante su participación en el curso de verano, que las personas beneficiarias deben suscribir previamente un “compromiso de empleabilidad”, un acuerdo mutuo por el que se responsabilizan de mantener una actitud activa en el proceso con el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), que se encargará de diseñar acciones a medida para incrementar sus posibilidades de acceso al mercado laboral. En este sentido, Manuel Recio ha recalcado que la apuesta de la Consejería de Empleo es “más formación  y más emprendimiento para tener más oportunidades”.

En esta línea, el titular de Empleo ha subrayado que se va a desarrollar el II Plan de Formación Profesional que consolidará programas de excelencia como los que desarrollan los Consorcios Escuela, con una programación apegada a la demanda empresarial y con niveles de inserción del 70%. Así, Recio ha puesto como ejemplo el apoyo a los sectores emergentes donde la adaptación de la formación a las nuevas exigencias del mercado, exige disponer de un sistema de detección de necesidades formativas cercano al territorio.

El consejero ha recordado que la Consejería de Empleo ha acordado con el Ministerio de Trabajo e Inmigración simplificar y agilizar el procedimiento administrativo de reconocimiento de las nuevas especialidades que sean más demandadas por las personas trabajadoras y por los sectores productivos emergentes “para no tener que esperar a poner en marcha una especialidad formativa que el mercado ya está demandando”.

Ley Andaluza del Trabajo Autónomo
En su intervención, el consejero Manuel Recio también hizo referencia a la Ley Andaluza de Promoción del Trabajo Autónomo que ha convertido a Andalucía en la primera comunidad autónoma que eleva a rango de ley sus políticas del trabajo autónomo. Esta norma incluye incentivos de apoyo financiero, bonificaciones y exenciones fiscales, disposiciones para facilitar la conciliación de la vida familiar, iniciativas de asesoramiento y asistencia técnica, y medidas de difusión de la cultura del emprendimiento, entre otros aspectos.

Por último, el consejero ha subrayado que en los últimos seis años se han invertido más de 265 millones de euros de los que se han beneficiado más de 56.000 autónomos andaluces. Recio ha recordado  que “no podemos hablar de emprendimiento y formación si no hay un marco normativo propio para nuestros autónomos” y ha señalado que “cada emprendedor representa una oportunidad de crecimiento y enriquecimiento para nuestra sociedad y en ese empeño trabajamos desde la Consejería de Empleo”.

 

Comienzan los cursos dedicados al empleo en tiempos de crisis y sobre las transformaciones sociales y económicas en Andalucía

Fecha: 12-jul-2011

El Rector de la Universidad de Almería ha inaugurado esta mañana los seminarios que, a lo largo de la semana, se celebrarán en Almería capital. El Consejero de Empleo ha ofrecido la ponencia con la que se ha abierto el curso “Un visión global del empleo en tiempos de crisis”

12JUL2011_EMPLEO_I

El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, y el profesor de la UAL y Consejero de Empleo de la Junta, Manuel Recio, han inaugurado esta mañana el curso de verano “Una visión global del empleo en tiempos de crisis” que, a lo largo de tres días, analizará qué están haciendo administraciones, instituciones y empresas para contribuir a la creación de puestos de trabajo.

Molina ha aprovechado esta inauguración para dar oficialmente el pistoletazo de salida al resto de los cursos universitarios de verano que se celebrarán también en Almería capital durante esta semana: el dedicado a “Las transformaciones sociales y económicas en Andalucía”, dirigido por Antonio Pascual Acosta y Alfredo Martínez Almécija, que también ha arrancado hoy; el titulado “El Tribunal Supremo como órgano jurisdiccional superior y sobre la nueva visión del papel de la psicología clínica”, que comenzarán el próximo miércoles y que dirigen Ramón Herrera y Alejandra Frías López, y el curso “Trastornos y tratamientos psicológicos. Hacia una nueva visión del papel de la psicología clínica” que, dirigido por Francisca López Ríos, tendrá lugar del 13 al 15 de julio. Por otra parte, destacar que durante esta semana continúa el curso “Principios básicos del Español como Lengua extranjera”, dirigido por Joaquín Santiesteban y que tiene lugar en la Universidad de Almería.

El curso “Una Visión Global del Empleo en tiempos de crisis”, se pone en marcha por el convencimiento de que la Universidad tiene que contribuir de forma activa, con todos los instrumentos que tenga a su alcance, a la generación de empleo. Así lo explicaba el Rector, que señalaba que “a veces se puede caer en el error de pensar que corresponde exclusivamente a las empresas la responsabilidad de crear empleo o que tienen que ser las administraciones con competencias en la materia. La sociedad en general y en particular, los agentes sociales, el tejido empresarial, las administraciones públicas tenemos que trabajar estrecha y coordinadamente para disminuir las tasas de desempleo y generar riqueza y bienestar”.

En este sentido, Molina ha recordado que la UAL apuesta de forma decidida, a través del Servicio Universitario de Empleo y de la Fundación Mediterránea, para incrementar la empleabilidad de estudiantes y titulados. Ha destacado, igualmente, el apoyo de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, con la financiación de una serie de programas: el de Orientación Profesional, las Prácticas en Empresas, la  Intermediación laboral, el fomento de la cultura emprendedora, etc.

Por este curso pasarán, desde hoy y hasta el próximo miércoles, representantes de las distintas administraciones que tienen competencias en materia de empleo, quienes analizarán las medidas que han adoptado las administraciones y los efectos que están teniendo en la creación de empleo; también personas con una dilatada trayectoria en el ámbito de la gestión de empleo universitario que hablarán del papel que va a jugar la Universidad en el contexto actual en la creación de empleo.

Asimismo, se contará con expertos en nuevas tecnologías y su aplicación al ámbito de la empleabilidad y responsables de empresas que están contribuyendo a dinamizar el tejido Productivo.

Tras la inauguración oficial, Manuel Recio, Consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, ha ofrecido una ponencia en la que ha desgranado las medidas adoptadas por la Junta de Andalucía para paliar los efectos de la crisis.

El Rector y el Consejero de Empleo inauguran el lunes el curso de verano “Una visión global del empleo en tiempos de crisis”

Fecha: 8-jul-2011

El curso, en el que hay más de 100 personas inscritas, se va a celebrar los días 11, 12 y 13 de julio en el Centro de Cultura de Cajamar

El Rector de la UAL, Pedro Molina, y el Consejero de Empleo de la Junta y profesor de la Universidad de Almería, Manuel Recio, inaugurarán el lunes el curso de verano “Una visión global del empleo en tiempos de crisis”. La inauguración tendrá lugar a las 09:00 horas  en el Centro de Cultura de Cajamar, en el edificio de Las Mariposas.
Este curso surge como parte de la respuesta que, desde el Servicio Universitario de Empleo de la UAL (SUE), se está dando a los estudiantes y titulados universitarios en la actual situación de crisis económica. El objetivo fundamental es ofrecer una perspectiva lo más completa posible sobre diferentes aspectos relacionados con la creación, búsqueda y gestión del empleo, de manera que los alumnos puedan acceder a información que aumente sus expectativas y actuaciones relacionadas con la búsqueda de empleo. En definitiva, intentar un incremento en su empleabilidad a través del contacto directo con agentes claves relacionados con el mundo del empleo.

El primer día comenzará con la ponencia de Manuel Recio, que centrará su intervención en los programas que se están implementando desde su Consejería para paliar los efectos de la crisis, como el 45 plus, enfocado a personas desempleadas mayores de 45 años, o el Motiva, destinado a jóvenes en situación de desempleo.

A continuación, Francisco Barba Ramos, Director del Servicio de Empleo y Profesor de Derecho del Trabajo de la Universidad de Huelva hablará sobre cómo afecta el Espacio Europeo de Educación Superior al futuro laboral de los futuros graduados universitarios.

Ya por la tarde, Juan Martínez de Salinas Murillo, que desarrolla su labor como Community Manager en el Instituto Aragonés de Empleo y es autor del blog “El blog de recursos humanos” nos hablará sobre networking, recursos y empleo 2.0.

“Los Servicios universitarios de empleo como una respuesta global a las necesidades de los estudiantes y egresados universitarios” es el título de la ponencia con la que iniciará el segundo día Pedro Manuel Aguado Benedí, profesor titular de la Universidad de Zaragoza y Presidente de la Red de Fundaciones Universidad – Empresa.
Inmediatamente después, Patricio Montesinos Sanchís, Jefe de Servicio del Centro de Formación Permanente de la Universidad Politécnica de Valencia, informará sobre los Másteres Oficiales como una vía para mejorar las posibilidades de acceder a un empleo.

La primera parte de la tarde estará centrada en el empleo público. Así, en primer lugar, intervendrá Consuelo Rumí Ibáñez, Secretaria de Estado para la Función Pública. Su ponencia se centrará en explicar las medidas de eficiencia y austeridad que se están llevando a cabo en la Administración General del Estado en relación con la función pública.

Posteriormente, Inmaculada Contreras Sánchez, Jefa de Sección de Selección y Provisión de la Delegación Provincial de la Consejería de Hacienda y Administración Pública en Almería explicará el procedimiento que regula la selección del personal funcionario y laboral de la Junta de Andalucía.

Por último, Raúl Cortés Cuba, Director Regional de Andalucía Oriental de Adecco, expondrá el nuevo papel que van a ejercer las empresas de trabajo temporal en el mercado laboral y su influencia en la generación de empleo.

El tercer y último día del curso comenzará con la ponencia de Rafael Peregrín Espinosa, Director Técnico del Centro de Promoción y Prácticas de la Universidad de Granada, sobre la nueva regulación de las agencias de colocación y el efecto que va a tener en su función como intermediadoras del mercado laboral.

Para finalizar el curso, Matías García Fernández, Director del Servicio Universitario de Empleo de la UAL y Juan Manuel López López, orientador laboral hablarán de la función que desarrolla dicho servicio como instrumento de inserción laboral de los estudiantes y titulados universitarios a nivel provincial.

El Rector inaugura el lunes los Cursos de Verano con sede en Almería capital

Fecha: 8-jul-2011

El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, inaugurará el próximo lunes (09:00 horas, Edificio de Las Mariposas), los cursos de verano que del 11 al 15 de julio se desarrollarán en Almería capital

El próximo lunes comenzarán los cursos “Una visión global del empleo en tiempos de crisis” (en el centro de Cultura de Cajamar, Edificio de Las Mariposas), y “Las transformaciones sociales y económicas en Andalucía” (en el Círculo Mercantil).

Igualmente, se celebrarán a partir del miércoles 13 en Almería capital los cursos “El Tribunal Supremo como órgano jurisdiccional superior en el orden contencioso-administrativo: estudio y análisis de las principales novedades jurisprudenciales” (en el Gran Hotel) y “Trastornos y tratamientos psicológicos: hacia una nueva visión del papel de la psicología clínica” (también en el Gran Hotel). Por su parte, continuará en la Universidad de Almería el curso de verano “Principios básicos del Español como lengua extranjera”.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

El Rector inaugura el lunes los Cursos de Verano con sede en Almería capital

Fecha: Lunes, 11 de julio de 2011
Horas: 09:00 horas

Lugar: Centro de Cultura de Cajamar. Edificio de Las Mariposas

El Rector entrega al escritor Juan Marsé la Insignia de Oro de la Universidad de Almería

Fecha: 8-jul-2011

Antes que Marsé, también recibieron este galardón Manuel Vicent, Rafael Azcona, Joan Manuel Serrat y Manuel Gutiérrez Aragón

08JUL2011_INSIGNIA_I

El novelista Juan Marsé (Barcelona, 1933, Premio Cervantes en 2008) ha recibido este mediodía de manos del Rector de la Universidad de Almería la Insignia de Oro de la institución académica, en un acto que ha tenido lugar en el curso de verano dedicado a la figura del escritor. Marsé ha estado acompañado por su familia y amigos, entre ellos el director de cine Manuel Gutiérrez Aragón, los escritores Enrique Vila-Matas y Manuel Vicent y el co-director de El País Ángel Sánchez Harguindey, que habían participado previamente en una mesa redonda sobre su obra.

La visión lúcidamente crítica de la posguerra sitúa a Marsé entre los autores más notables de la narrativa española de la segunda mitad del siglo XX. De formación autodidacta, trabajó en un taller de joyería hasta 1960, año en que decidió dedicarse de lleno a la literatura. En el marco de las tendencias del realismo social, sus primeras novelas, Encerrados con un solo juguete, de 1960 y Esta cara de la luna (1962), tratan asuntos relacionados con las consecuencias de la guerra civil sobre la juventud. De 1961 a 1963 vivió en París y escribió algunos guiones para el cine.
Consiguió un resonante éxito con Últimas tardes con Teresa (1965), obra ganadora del premio Biblioteca Breve, en la que construye una brillante sátira de la burguesía barcelonesa sirviéndose de la atractiva figura del ‘Pijoaparte’, joven trepador que intenta seducir a una muchacha rica haciéndose pasar por un militante político. Su intención testimonial y de denuncia se plasma en un realismo de corte clásico magistralmente armonizado con nuevas técnicas narrativas y complementado con un empleo de la parodia y la ironía que ha creado escuela entre las nuevas generaciones de escritores.
Posteriormente apareció La oscura historia de la prima Montse (1970), implacable análisis de los sectores tradicionales de la sociedad catalana y su relación con la emigración, y Si te dicen que caí (1973), que tuvo que publicar en México a causa de la censura franquista. En esta novela lleva a cabo una hábil caricatura de la España de posguerra utilizando las “aventis”, historias inventadas por sus personajes a partir de hechos realmente acontecidos.
Después vinieron otros títulos como La muchacha de las bragas de oro, Un día volveré, Ronda del Guinardó, La fuga del río Lobo, Dietario de posguerra, Rabos de lagartija (Premio Nacional de Narrativa 2001), Canciones de amor en Lolitas Club, o su última obra, tal vez la más autobiográfica de todas ellas, Caligrafía de los sueños.

“Él nos ha ofrecido una realidad inventada, pero tan verosímil como la misma realidad. Ha sabido convertir la novela en un paisaje moral. Ha sabido darle forma a la vulnerable y humilde esperanza de los perdedores y ha sabido siempre rescatar la memoria y el tiempo. Marsé nos ha enseñado, en sus novelas, que no traiciona a sus recuerdos ni se rinde frente al olvido”, señalaba el Rector en su intervención, en la que ha señalado que por “su trayectoria vital y literaria”, Juan Marsé reunía “méritos más que suficientes” para recibir la Insignia de Oro de la UAL.

Antes que Marsé recibieron este galardón académico el cantautor Joan Manuel Serrat (el último, en 2009), el escritor Manuel Vicent y los cineastas Rafael Azcona y Manuel Gutiérrez Aragón.

Éxito de participación en la primera semana de los cursos de verano de la Universidad de Almería

Fecha: 8-jul-2011

El rector de la UAL, Pedro Molina, y la concejala de cultura del ayuntamiento de Roquetas de Mar, María Dolores Ortega, clausuran los cinco seminarios con sede en este municipio

08JUL2011_CURSOS_VERANO_I

El pasado día 4 de julio comenzaban los cursos de verano de la Universidad de Almería en el municipio de Roquetas de Mar, la primera de las sedes de estos seminarios que se prolongarán hasta finales de mes y que van a estar presentes en otras tantas localidades: Almería (donde ya se ha celebrado también el curso sobre la figura del escritor Juan Marsé), Vícar, Fiñana, Canjáyar, Purchena y Vélez Blanco.

Esta mañana, el rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, y la concejala de cultura del ayuntamiento de Roquetas de Mar, María Dolores Ortega, han clausurado oficialmente los cursos celebrados en la sede roquetera, cuyos contenidos han sido aplaudidos por el público asistente a las conferencias, con gran éxito de participación y de satisfacción. “Lo primero que quiero destacar”, ha dicho el rector esta mañana en el acto, “es la gran aceptación de los cursos y su gran calidad”.

Molina ha destacado además la necesidad de impulsar seminarios que sean atractivos para los jóvenes, “porque”, ha dicho, “a veces decimos que no participan o que están desmotivados y lo que ocurre que no les ofrecemos temas que sean de su interés”. Para el rector de la UAL es necesario adaptarse a lo que los ‘nuevos ciudadanos’ demandan y responder a los nuevos valores sociales emergentes.

Por su parte, la concejala en el ayuntamiento de Roquetas de Mar, ha coincidido con el rector en subrayar la importancia de organizar cursos que además de aportar conocimiento incidan en transmitir valores. Para Ortega la alta participación ha sido una sorpresa: “viendo el momento actual de crisis esperábamos menos gente y nos hemos encontrado un aula llena, con 130 personas, y con que todos los cursos han tenido gran aceptación”.

Los cursos que se han llevado a cabo en la sede de Roquetas de Mar han abordado diferentes temáticas: el cine de terror, el tratamiento de lesiones musculares y articulares, la acuarela con el maestro Visconti, el mundo de los toros o la reducción del estrés en la educación. En total, la Universidad de Almería realizará este año 17 cursos de verano en siete municipios diferentes con más de 800 alumnos inscritos. “Un años más cumplimos con el objetivo de la extensión universitaria, de llevar la cultura fuera de las aulas por toda la provincia”, ha destacado el rector de la UAL, Pedro Molina.

Gutiérrez Aragón, Enrique Vila-Matas, Sánchez Harguindey y Manuel Vicent dialogan sobre la figura de Juan Marsé

Fecha: 8-jul-2011

El cineasta, el periodista y los escritores han participado esta mañana en una mesa redonda en la que han analizado la obra del autor catalán

El cineasta Manuel Gutiérrez Aragón, los escritores Manuel Vicent y Enrique Vila-Matas y el periodista y co-director de El País Ángel Sánchez Harguindey, han participado hoy en una mesa redonda en la que han analizado la figura y la obra de Juan Marsé.

Gutiérrez Aragón, que se encargaba de romper el hielo de las intervenciones, señalaba que “Marsé es uno de los mejores exponentes” de la técnica narrativa que consiste en escribir de una manera muy cinematográfica. “Sus novelas tienen reglas y leyes no escritas que facilitan que sean llevadas al cine”, decía.

Enrique Vila-Matas echaba la vista atrás y recordaba a Marsé, a principios de los 70, en la famosa sala Bocaccio de Barcelona, lugar de encuentro de la intelectualidad de la época. “La primera vez que le vi tuve la oportunidad de charlar con él un par de minutos y me dijo algo que entonces no entendí muy bien: “escribirás páginas y páginas que luego tendrás que sacar de la novela”. Con el tiempo supe qué quería decirme con aquello”, destacaba Vila-Matas, a quien la vida le llevó después a vivir en el mismo barrio que Marsé durante 33 años.

Por su parte, Manuel Vicent destacaba de él que es “muy buen prosista”. “Es un creador. Da la sensación de que ha empezado a escribir y se ha sorprendido con alguno de sus personajes que, de repente, cobran vida, toman pulso. Él es un creador, un narrador que siempre crea vida”. Vicent añadía que una característica muy reconocible de Marsé es que su ficción sea “totalmente verídica”.

Antes que ellos, Berta Marsé, hija del escritor y experta en su obra ha intervenido también con una conferencia en la que ha hablado de las características de la obra de Juan Marsé.

La UAL acoge la reunión del grupo andaluz de deporte universitario

Fecha: 8-jul-2011

La Universidad de Almería ha sido designada sede de los campeonatos de Andalucía universitarios 2012 en las modalidades de voleibol femenino y masculino

07JUL2011_DEPORTE_I

La Universidad de Almería ha acogido el encuentro de los representantes de los Servicios de Deportes de las nueve Universidades Públicas de Andalucía, cita a la que ha asistido también el representante de la Conserjería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, en el seno del denominado Grupo Andaluz de Deporte Universitario.

De los diferentes puntos del orden del día, uno de los aspectos más destacados a tratar ha sido la designación de las sedes para las fases finales de los Campeonatos de Andalucía Universitarios del año 2012 en las diferentes modalidades deportivas convocadas, que tras las modificaciones sufridas el año pasado quedarán englobadas, únicamente, en deportes colectivos. Finalmente han quedado designadas las sedes de la siguiente manera:

- UNIV. DE ALMERÍA: Voleibol femenino y masculino
- UNIV. DE CÁDIZ: Baloncesto femenino y masculino
- UNIV. DE GRANADA: Balonmano femenino y masculino
- UNIV. DE MÁLAGA: Fútbol Sala femenino y masculino
- UNIV. PABLO DE OLAVIDE (Sevilla): Fútbol 7 femenino, Fútbol 11 masculino y rugby 7 masculino.

En la próxima reunión del Grupo Andaluz, que se celebrará en Cádiz el 20 de septiembre, habrá que decidir las diferentes fechas para las fases finales, teniendo en cuenta que de estos campeonatos tendrán saldrán los representantes de Andalucía en las Fases Finales de los Campeonatos de España Universitarios.

También hay que reseñar entre los puntos tratados en la reunión la celebración de la próximas Jornadas Andaluzas de Deporte Universitario. Finalmente, se celebrarán en la Universidad de Almería, en el mes de junio del año 2012, contando para ello con la colaboración de la Delegación Provincial de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía que ha estado representada en la reunión por Juan de Luque, Jefe de Servicio de la Delegación Provincial de Almería.

Otros asuntos tratados en la reunión ha sido el informe de los representantes del Grupo Andaluz en las reuniones de la Comisión Técnica y Permanente del Comité Español de Deporte Universitario, en las que se ha hecho balance de los últimos Campeonatos de España Universitarios celebrados en el pasado curso. También se han comenzado a lanzar propuestas de futuro para los campeonatos del año próximo.

Entre las cuestiones importantes a tratar en la siguiente reunión de estas comisiones son aquellas que hacen referencia al mantenimiento del actual sistema de competición con fase final a 12 equipos, tal y como propone el Grupo Andaluz, o bien el cambio a una fase final a 8 como proponen desde otras Comunidades Autónomas. Igualmente trascendente es la posibilidad de limitar la participación de los deportistas mayores de 28 años, como se venía haciendo hace algunos años, para adaptarse a las condiciones establecidas en las diferentes competiciones universitarias internacionales.

Otro punto del orden del día de este encuentro hacía referencia al informe de la reunión mantenida entre los representantes del Grupo Andaluz con el nuevo Director General de Planificación y Promoción del Deporte de la Junta de Andalucía, celebrada en Málaga el pasado 8 de junio. En la misma, el Director entrante ha manifestado su buena predisposición y el compromiso de mantener, e intentar mejorar, la financiación que la Junta de Andalucía ha otorgado al Deporte Universitario en el último ejercicio.

La próxima reunión del Grupo tendrá lugar en Cádiz el martes 20 de septiembre, con la vista puesta fundamentalmente en la puesta en marcha de los Campeonatos de Andalucía Universitarios del año 2012.

Más Noticias: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - 43 - 44 - 45 - 46 - 47 - 48 - 49 - 50 - 51 - 52 - 53 - 54 - 55 - 56 - 57 - 58 - 59 - 60 - 61 - 62 - 63 - 64 - 65 - 66 - 67 - 68 - 69 - 70 - 71 - 72 - 73 - 74 - 75 - 76 - 77 - 78 - 79 - 80 - 81 - 82 - 83 - 84 - 85 - 86 - 87 - 88 - 89 - 90 - 91 - 92 - 93 - 94 - 95 - 96 - 97 - 98 - 99 - 100 - 101 - 102 - 103 - 104 - 105 - 106 - 107 - 108 - 109 - 110 - 111 - 112 - 113 - 114 - 115 - 116 - 117 - 118 - 119 - 120 - 121 - 122 - 123 - 124 - 125 - 126 - 127 - 128 - 129 - 130 - 131 - 132 - 133 - 134 - 135 - 136 - 137 - 138 - 139 - 140 - 141 - 142 - 143 - 144 - 145 - 146 - 147 - 148 - 149 - 150 - 151 - 152 - 153 - 154 - 155 - 156 - 157 - 158 - 159 - 160 - 161 - 162 - 163 - 164 - 165 - 166 - 167 - 168 - 169 - 170 - 171 - 172 - 173 - 174 - 175 - 176 - 177 - 178 - 179 - 180 - 181 - 182 - 183 - 184 - 185 - 186 - 187 - 188 - 189 - 190 - 191 - 192 - 193 - 194 - 195 - 196 - 197 - 198 - 199 - 200 - 201 - 202 - 203 - 204 - 205 - 206 - 207 - 208 - 209 - 210 - 211 - 212 - 213 - 214 - 215 - 216 - 217 - 218 - 219 - 220 - 221 - 222 - 223 - 224

Sindicación

RSS

Actualizado por: Gabinete de Comunicación

Fecha: 24 de mayo de 2016

Icono de Nivel doble-A de conformidad. Pautas W3C-WAI 1.0 para contenido web accesible CSS válido XHTML 1.0 Transitional válido

© Copyright UAL 2017

Logotipo de la Universidad de Almería
  • Mostrar
  • Logotipo de la Universidad de Almería
  • Ocultar
  • Logotipo de la Universidad de Almería Compártenos
  • Síguenos en
  • Siguenos en twitter Siguenos en youtube Siguenos en facebook