English Español Français Italiano 中文
  • Aula Virtual
  • Datos de contacto
  • Mapa web
Campus de Excelencia Internacional

Gabinete de Comunicación >>

Noticias

La UAL organiza una Academia de Verano sobre Emprendimiento, Realidad Virtual y Realidad Aumentada

Fecha: 12-may-2016

Se dirige a estudiantes de más de 17 años y es parte de un proyecto europeo Startify7, financiado por la Unión Europea bajo el programa Horizonte 2020. El plazo de inscripción finaliza el 20 de mayo.

FOTO RELACIONADA CON LA ACADEMIA DE VERANO

Este verano tendrá lugar en la Universidad de Almería la Academia de Emprendimiento centrada en Simulaciones, Realidad Virtual y Realidad Aumentada, entre el 4 y el 15 de julio. Esta academia de emprendimiento es parte de un proyecto europeo, Startify7, financiado por la Unión Europea bajo el programa horizonte 2020 a través del cual 13 instituciones académicas europeas colaboran para fomentar habilidades y espíritu emprendedor entre los jóvenes europeo.

Durante la academia, 40 jóvenes trabajarán en equipo con estudiantes de otros países para desarrollar una idea de negocio y aprender sobre: fundamentos de emprendimiento; evaluación de oportunidades de negocio; simulaciones, realidad virtual y aumentada; herramientas para la gestión empresarial; y muchas cosas más. Además, ponentes de distintos sectores visitarán la academia para impartir seminarios.

Los participantes, estudiantes de más de 17 años con buen nivel de inglés de institutos y universidades europeas (y países afiliados al H2020), cuya idea de negocio sea la vencedora serán invitados para participar en Bruselas (Bélgica) en una competición final junto con los ganadores de las otras academias de verano (Twente, Katowice y Tesalónica) que se celebrará en octubre de 2016.

La inscripción, alojamiento, comidas y transporte local son gratis. También se ofrecerán becas de hasta 100 euros para gastos de viaje. Además, se expedirá certificado de participación a los participantes. El plazo de inscripción se encuentra ya abierto hasta el 20 Mayo. Se puede encontrar más información en https://startify7.eu/almeria
 

Estudiantes de la UAL participan en Buenos Aires en la charla ‘Panorama del sistema de producción agrícola almeriense’

Fecha: 12-may-2016

Pertenecen a los Doctorados en Agricultura Protegida y en Tecnología de Invernaderos e Ingeniería Industrial y Ambiental. En la charla han dado también su visión de los programas de movilidad internacional.

FOTO EXPERIENCIA MOVILIDAD INTERNACIONAL UAL UNICIEN

Estudiantes de la Universidad de Almería de los programas Doctorado en Agricultura Protegida y Doctorado en Tecnología de Invernaderos e Ingeniería Industrial y Ambiental, han acudido a Argentina para dar su visión de los programas de movilidad internacional, promoviendo su fomento e intentando resolver dudas e incertidumbres, basadas en su propia experiencia. Lo han hecho en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires con la charla ‘Panorama del sistema de producción agrícola almeriense’ que se enmarca en el programa ‘Experiencias de movilidad internacional UAL-UNICIEN 2016’.

Durante la visita los estudiantes han mostrado su universidad de origen, la UAL, y han presentado el panorama del sistema de producción agrícola de Almería y sus líneas de investigación. El objetivo primordial de esta experiencia es identificar los retos en el ámbito de la agricultura; como pueden ser, la contaminación del medioambiente o el uso racional de los recursos y de esta manera proponer soluciones a corto y mediano plazo. La movilidad internacional fomenta en los estudiantes una formación multidisciplinaria siendo con ello, un complemento formativo a sus líneas de investigación, además de servir para establecer vínculos intelectuales entre ambas universidades.

Además, la movilidad internacional es uno de los aspectos más dinámicos de la globalización y la internacionalización de las universidades; la globalización de la educación se puede definir como el flujo de personas, tecnologías, conocimientos, valores e ideas que trasciende las fronteras y afecta a cada país de manera diferente, según su historia, cultura y tradiciones. En cambio, la internacionalización representa una respuesta proactiva por parte de los alumnos y las universidades mediante la cual, un país responde al impacto de la globalización al conocer y respetar la idiosincrasia de cada nación, y representar un medio de promoción y reforzamiento de la identidad cultural, propiciando así el desarrollo de una perspectiva global.
 

El equipo de fútbol 11 de la UAL disputará este viernes la final del Campeonato de España Universitario

Fecha: 12-may-2016

Se enfrentará a la Universidad de Granada a partir de las 11:30 horas en el campo de fútbol de la UAL. La victoria de hoy por 3 a 1 ante la Universidad Camilo José Cela le permite estar por segundo año consecutivo en la final. En fútbol 7 femenino la Universidad Autónoma de Madrid se enfrentará a la de Valencia.

FOTO TERCERA JORNADA CAMPEONATO FÚTBOL

El equipo de fútbol 11 de la UAL jugará este viernes, 13 mayo, la final del Campeonato de España Universitario ante la Universidad de Granada. El partido se disputará a partir de las 11:30 horas en campo de fútbol de la Universidad de Almería. El conjunto local contará con el apoyo de todos los aficionados que acudan a ver esta importante cita deportiva.

La victoria por 3 a 1 ante la Universidad Camilo José Cela le ha abierto las puertas un año más de la final. En este decisivo partido, los almerienses encontraron el acierto de cara a portería que les faltó en los partidos anteriores. Así, en el minuto 10, Álvaro lograba el 1-0 gracias a un excelente pase de Francis. Tras el gol inicial, los madrileños presionaron más y tuvieron dos ocasiones claras para marcar, pero esta vez la suerte que faltó en días anteriores estuvo a favor de la Universidad de Almería, además de la buena actuación de Juanga, su portero. En la segunda parte el partido continuó igualado, hasta el minuto 16, en el que Pedro lograba el segundo para los locales tras rematar un saque de esquina. A partir de aquí, los madrileños se volcaron buscando el empate, pero la defensa almeriense estuvo muy acertada y cortaba todos los intentos de la Universidad Camilo José Cela por acortar diferencias en el marcador, además de salir con el balón y crear mucho peligro en las contras. En una de ellas llegó el tercero, obra de Antonio, que dejaba sentenciado el partido y el pase a la final para la UAL. A falta de cinco minutos para el final, los madrileños hicieron el gol del honor, pero el partido no dio para más y la UAL lograba, por segundo año consecutivo, disputar la final del Campeonato de España Universitario. El rival este año será la Universidad de Granada, que se imponía en la jornada de hoy por 4 a 0 a la Universidad de Extremadura, subcampeón el año pasado.

El resto de resultados de la jornada han sido: 6 a 1 de la Universidad Europea Miguel de Cervantes ante la Universidad de Murcia y un claro 8 a 0 que la Universidad de Valencia le ha endosado a la Universidad de Lleida.

En cuanto a la competición de fútbol 7 femenino, no habrá presencia almeriense en la final, que se diputarán mañana, a partir de las 9:30 horas, en el campo de fútbol de la UAL por parte de la Universidad Autónoma de Madrid y la de Valencia.

El equipo femenino de la UAL ha cerrado su participación con una victoria, que sabe muy bien a las chicas de José González-Outón, tras realizar un buen campeonato. Desde el primer momento las locales han salido al campo con el claro objetivo de llevarse la victoria que les dejara un buen sabor de boca en este campeonato. Así, en el minuto 5, Verónica Teruel hacía el primero para la UAL y tres minutos después Cristina Agea marcaba el segundo. Pero las jugadoras de la Universidad de Deusto no lo iban a poner fácil y en el minuto 14 recortaban diferencias. Nuevamente, la UAL se adelantaba con el gol de Ángela Díaz, pero un gol en propia puerta, justo antes del descanso, ponía emoción en el marcador para la segunda parte. A pesar de los esfuerzos de las visitantes por empatar el partido, en la segunda mitad no se lograron más goles, gracias también al buen trabajo de la defensa almeriense y de la portera, Mónica Fernández. Así pues, victoria importante y merecida de la Universidad de Almería para finalizar su participación en este Campeonato de España Universitario.

El resto de resultados en fútbol 7 han sido los siguientes: empate a uno para la Universidad de Sevilla y de A Coruña, vitoria por 9 goles a 1 de la Universidad de Valencia a la de Vic y victoria por la mínima de la Universidad Autónoma de Madrid ante la de Barcelona.
 

El equipo de fútbol 11 de la UAL, con opciones de jugar la final del Campeonato de España Universitario

Fecha: 11-may-2016

Tras la victoria de este miércoles 11 de mayo, por la mínima ante el conjunto de la Universidad de Murcia, el equipo local deberá ganar mañana al Universidad Camilo José Cela para lograr su pase a la final. En cuanto al equipo femenino de fútbol 7, tras caer hoy derrotado ha perdido toda opción de ganar esta competición.

FOTO SEGUNDA JORNADA CAMPEONATO ESPAÑOL FÚTBOL UNIVERSITARIO

Segunda jornada de la fase de grupos del Campeonato de España Universitario que se está disputando estos días en la Universidad de Almería. Tras el partido de hoy, el conjunto local, que ha logrado la victoria por la mínima ante la Universidad de Murcia, mantiene todas las opciones de poder disputar la final del campeonato. Ha sido una victoria muy sufrida, pese a la superioridad mostrada en el terreno de juego. Al igual que en el primer partido, en esta segunda jornada, los almerienses han controlado en todo momento el encuentro y han dispuesto de las mejores ocasiones de gol. Desde los primeros minutos los jugadores de Eduardo M. Gutiérrez han tenido la posesión del balón y lo han movido con mucho criterio, llegando con facilidad hasta el área visitante, pero como ya ocurriera en la primera jornada, los delanteros de la UAL no terminaban de rematar las jugadas. Por su parte, los murcianos se limitaban a cerrarse atrás e intentar buscar una contra que les diera la victoria. Estuvieron a punto de conseguirlo a 15 minutos para el final, momento en el que Juanga, el portero local, tuvo que hacer una gran parada, en la única intervención que tuvo en todo el partido, y mandar el balón al palo. En esta ocasión la suerte sonrió a los locales, que consiguieron el gol de la victoria en el minuto 89 por medio de Sebas, que mandó al fondo de las redes el rechace del portero de la Universidad de Murcia.

Un magnífico resultado que deja a los almerienses con las puertas de la final abiertas a falta de ganar el jueves, 12 de mayo, al conjunto de la Universidad Camilo José Cela, que por su parte hoy ha hecho los deberes venciendo por 6 a 1 a la Universidad Europea Miguel de Cervantes. El resto de resultados en fútbol 11 han sido los siguientes: la Universidad de Lleida se ha impuesto a la de Extremadura y la de Granada  a la de Valencia por 2 a 1. De esta forma el conjunto almeriense lidera el Grupo A, mientras que la Universidad de Granada lo hace en el Grupo B.

En cuanto al campeonato de fútbol 7, el equipo de la Universidad de Almería ha perdido toda opción de diputar la final tras cosechar una nueva derrota. En esta ocasión por 1 a 2 ante la Universidad Autónoma de Madrid. Ha sido un partido muy igualado el disputado entre las chicas de José González-Outón y las madrileñas, las favoritas al título junto con la Universidad de Valencia. A pesar de la teórica superioridad de la Universidad Autónoma de Madrid, que ayer vencía 5-1 a la Universidad de Deusto, no se amilanaron las almerienses y lucharon hasta el final por obtener un resultado positivo. En la primera parte hubo ocasiones para ambos equipos, pero no fue hasta los últimos minutos cuando las madrileñas lograron adelantarse en el marcador y se fueron al descanso con 2-0 a favor. A pesar del marcador en contra, en la segunda parte las jugadoras de la UAL salieron dispuestas a darlo todo y conseguir darle la vuelta al partido. Fruto de ese esfuerzo consiguieron recortar diferencias en el marcador y poner la emoción en el partido, pero no fue suficiente y al final cayeron por 2-1. Mañana, jueves 12 de mayo,  intentarán conseguir la victoria del honor frente a la Universidad de Deusto, a partir de las 14:00 horas.

El resto de resultados en la competición de fútbol 7 han sido los siguientes: la Universidad de Barcelona se ha impuesto a la de Deusto, la de Valencia a la de A Coruña por un contundente 6 a 0, y la de Sevilla ha salido vencedora de su encuentro frente a la Universidad de Vic. En esta competición, la Universidad Autónoma de Madrid lidera el Grupo A empatada a 6 puntos con la de Barcelona, mientras que en el Grupo B, la Universidad de Valencia es líder en solitario.

 

Los hallazgos del proyecto Malaspina en una exposición en la UAL

Fecha: 11-may-2016

La Universidad de Almería acoge en el hall del Aulario I, la exposición Malaspina, promovida por CEIMAR- Campus de Excelencia Internacional del Mar- y que se expondrá durante esta semana en dicho lugar. Esta exposición recoge, de manera visual y accesible para el público general, algunos de los hallazgos más importantes alcanzados hasta el momento en el seno del proyecto Malaspina.

FOTO NOTICIA WEB PROYECTO ECOPUERTOS

Además, en el marco de esta actividad, también se ha impartido el taller Ecopuertos por Enrique Montero, Director de la Cátedra Relec de la Universidad de Cádiz, que ha explicado el trabajo de más de 250 investigadores e investigadoras a bordo de los buques de investigación oceanográfica Hespérides y Sarmiento de Gamboa, quienes iniciaron una expedición en 2010, que los llevó a recorrer el mundo en diferentes etapas durante nueve meses. El objetivo era conocer el impacto del cambio global en el océano y explorar su biodiversidad, especialmente en el océano profundo.

Tanto la claridad en la presentación de los datos como el aspecto gráfico han sido dos elementos muy importantes en la concepción de la muestra Malaspina. En su elaboración han participado numerosas personas, centros de investigación e instituciones que forman parte de este gran proyecto de investigación liderado por el CSIC.

El Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEIMAR) está liderado por la Universidad de Cádiz y en él participan además las universidades de Huelva, Málaga, Granada, Almería Algarve (Portugal) y de norte de Marruecos. Se configura por tanto, un Campus con un ámbito territorial de miles de kilómetros de litoral. Todas estas universidades desarrollan programas formativos y de investigación relacionados con el medio marino, desde aproximaciones muy variadas pero complementarias.

Empate y derrota para los equipos de la UAL en la primera jornada del Campeonato de España Universitario de Fútbol 11 y Fútbol 7

Fecha: 11-may-2016

Más de 300 deportistas y técnicos compiten estos días en las fases previas del campeonato que se está disputando en el campo de fútbol de la UAL y el Centro Deportivo Municipal de La Cañada. Participan 16 equipos llegados de 8 universidades españolas.

FOTO CAMPEONATO UNIVERSITARIO DE FUTBOL

Este martes, 10 de mayo, ha comenzado a disputarse el Campeonato de España Universitario de Fútbol 11 y Fútbol 7 que organiza la Universidad de Almería hasta el próximo viernes, 13 de mayo. En la competición de fútbol 11 sólo juega categoría masculina, mientras que en fútbol 7 sólo lo hace la categoría femenina. En ambas modalidades participan ocho equipos divididos en dos grupos de cuatro. La fase de grupos se jugará hasta el jueves 12,  jugando todos contra todos por el sistema de liga a una vuelta. El primero de cada grupo se clasificará para la final. El título se decidirá en el campo de fútbol de la UAL el viernes 13 de mayo.

La primera jornada de la fase de grupos disputada este martes, 10 de mayo, ha dejado un sabor un poco amargo para los equipos de la Universidad de Almería. En fútbol 11 el conjunto de la UAL ha tenido un claro dominio sobre su rival, el equipo de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, especialmente en la segunda mitad, pero finalmente no ha podido pasar del empate a uno. El equipo de la UAL ha contado con numerosas ocasiones de gol que no han sabido finalizar los delanteros, incluido un disparo al palo en la primera parte. Durante todo el encuentro han dominado la posesión del balón, llegando con peligro hasta las inmediaciones del área visitante, pero no eran capaces de rematar la faena. Ha tenido que ser a balón parado, tras el saque de un córner, en el minuto 24 de la segunda mitad, cuando se han adelantado en el marcador, gracias al remate de cabeza de Iván Parra, tras el centro de Francis. Pero la alegría ha durado poco, pues seis minutos después empataban los visitantes tras un error del guardameta local. De aquí al final del partido ha continuado el dominio de los almerienses, pero sin lograr que se reflejara en el marcador. Con el empate, y tras lo visto en el terreno de juego, han dejado escapar una oportunidad de oro para lograr los tres puntos y de esta manera encarrilar la clasificación. Ahora se ven forzados a ganar los dos partidos que quedan en la fase de grupos para lograr el pase a la final.

En cuanto al resto de partidos en esta competición han quedado de la siguiente forma: el equipo de la Universidad de Murcia ha ganado 4 a 2 al conjunto de la Universidad Camilo José Cela, el enfrentamiento entre la Universidad de Valencia y la de Extremadura ha acabado con empate a cero y la Universidad de Granada se ha impuesto a la Universidad de Lleida. Con estos resultados la Universidad de Murcia lidera el Grupo A mientras que en el Grupo B lo hace la Universidad de Granada.

En lo que respecta a la jornada en fútbol 7 femenino, el conjunto de la UAL ha caído derrotado por el de la Universidad de Barcelona por 2 a 3 goles. Tras un inicio dubitativo por parte de ambos equipos, el conjunto local ponía el control del balón, pero los goles caían del lado visitante por los errores de la defensa del equipo almeriense. Las catalanas aprovecharon las dos únicas ocasiones de la primera parte y se pusieron con un 2-0 a favor. Tras el descanso llegaba la remontada de las almerienses, que gracias a los goles de Ana París y Sara Mollinedo, con dos disparos lejanos, conseguían empatar el partido. A partir de aquí, claro dominio de las locales, pero de nuevo, las visitantes, en el último minuto aprovechaban su ocasión y se llevaban los tres puntos. En la última jugada la UAL pudo lograr el empate, pero no ha habido suerte. A pesar del resultado negativo, hay que destacar el buen juego desarrollado por las chicas de Pepe González-Outón, que todavía pueden lograr el pase a la final, si consiguen ganar los dos partidos que les quedan por jugar en la fase de grupos.

El resto de resultados en fútbol 7 han sido los siguientes: la Universidad Autónoma de Madrid se ha impuesto con un claro 5 a 1 a la Universidad de Deusto, aunque mayor ventaja le ha sacado la Universidad de Valencia a la de Sevilla con un contundente 1 a 9, por su parte la Universidad de A Coruña y la de Vic han empatado a cero. De esta forma, la Universidad Autónoma de Madrid lidera el Grupo A, mientras que la Universidad de Valencia está a la cabeza del Grupo B.
 

Los ‘Viernes Científicos’ de UAL arrojarán luz sobre cuál es la rama de la Ciencia más importante

Fecha: 11-may-2016

Este viernes, 13 de mayo, en la Sala de Grados del Aulario IV, el profesor del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Murcia, José Manuel López Nicolás, ofrecerá una conferencia en la que expondrá su opinión sobre cuál es la disciplina científica más importante, basándose en un caso real que resume sus 20 años de experiencia como investigador.

FOTO CARTEL VIERNES CIENTIFICOS

El próximo viernes, 13 de mayo, a las 12 horas, la Sala de Grados del Aulario IV de la Universidad de Almería acogerá la conferencia ‘¿Cuál es la rama más importante de la Ciencia?’, a cargo del profesor titular del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Murcia, José Manuel López Nicolás. La ponencia se enmarca dentro de la actividad ‘Viernes Científicos’, una iniciativa, de periodicidad mensual, de la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Almería que tiene como objetivo divulgar diferentes aspectos de la Ciencia y acercarlos de forma amena a la mayor cantidad de público posible.

A lo largo de su ponencia el profesor José Manuel López Nicolás, informará sobre los numerosos debates que han surgido entre los defensores de cada rama de la Ciencia (Física, Química, Matemáticas, Biología, Biotecnología o Geología, entre otras) para establecer su supremacía. Explicará quiénes tienen razón basándose en un caso real que resume sus 20 años de experiencia como investigador.

José Manuel López Nicolás es licenciado y doctor en Ciencias Químicas por la Universidad de Murcia. Su carrera ha estado ligada a la publicación de artículos de investigación relacionados con el descubrimiento de nuevos hallazgos en bioquímica, nutrición o biotecnología, muchos de los cuales han sido publicados en las revistas científicas más prestigiosas. Esta labor la combina con su faceta como divulgador científico. Con la idea de hacer la Ciencia comprensible a todo el mundo escribió su primer libro ‘Nuevos alimentos del siglo XXI’ en el año 2005 y en el año 2011 comenzó su propio blog de divulgación científica ‘Scientia’ que ha sido galardonado con el Premio Tesla 2013, Premio Bitácoras al Mejor Blog de Ciencia 2013, Premio 20 blog al mejor Blog de Ciencia, Tecnología e Internet 2014, Mención de Honor en los Premios Prisma 2014, Premio a la divulgación de la Biotecnología 2014, Premio ADC Murcia 2015 y Premio mejor web de La Verdad 2015.

Durante este año 2016, ha publicado su segundo libro titulado ‘VAMOS A COMPRAR MENTIRAS. Alimentos y cosméticos desmontados a la luz de la ciencia’.
 

El entrenador de fútbol, Óscar Felipe Larralde, clausurará el próximo martes el Programa UAL-Coaching

Fecha: 11-may-2016

Ofrecerá una conferencia sobre su libro ‘El entrenador consciente’, una guía práctica de gran valor donde el autor expone una visión diferente sobre el juego del fútbol, la formación de jugadores y el entrenamiento en los deportes colectivos. Tendrá lugar a partir de las 17 horas en la Sala de Conferencias del Edificio de Ciencias de la Salud.

FOTO OSCAR FELIPE LARRALDE

El próximo martes, 17 de mayo, a partir de las 17:00 horas tendrá lugar en la Sala de Conferencias del Edificio de Ciencias de la Salud de la Universidad de Almería, la clausura del Programa UAL-Coaching 2015-2016, que en esta ocasión contará con la presencia de Óscar Felipe Larralde, entrenador profesional de fútbol (UEFA Pro), docente, conferenciante, asesor y coordinador deportivo, experto en psicología del entrenamiento, y Coach especializado en fútbol en clubes de España y Estados Unidos.

Óscar Felipe Larralde ofrecerá una conferencia sobre su libro ‘El entrenador consciente’, una guía práctica de gran valor donde el autor expone una visión diferente sobre el juego del fútbol, la formación de jugadores y el entrenamiento en los deportes colectivo. En él expresa su forma de entender el fútbol y su visión particular del entrenamiento y los procesos evolutivos individuales que se generan en el aprendizaje del juego.

En su obra el autor comparte con el lector sus ‘aciertos’ y ‘desaciertos’ a la hora de interpretar el entrenamiento. Su visión de hoy es fruto del ‘error’ de ayer, y su intención no es otra que hacerle partícipe de su percepción actual a través de su evolución personal como entrenador. Sus enseñanzas, reflexiones y propuestas regadas con ciertas dosis de Psicología Transpersonal pueden aplicarse a cualquier deporte y ámbito de la vida, inspirando y dirigiendo luz a un amplio abanico de lectores: entrenadores, profesores, deportistas, padres, estudiantes, directores deportivos, directivos y gestores de grupos humanos en el entorno empresarial. Empezar a dar importancia a lo que realmente la tiene en tu entrenamiento diario, permitirte aprender de los verdaderos artífices de este maravilloso juego, que son los jugadores, generar escenarios de entrenamiento orientados al desarrollo de las habilidades y la creatividad de los futbolistas más que decirles lo que ‘tienen’ que hacer o aprender, es lo que ha llevado a Óscar Felipe Larralde a  querer plasmar en su libro esta peculiar manera de interpretar el entrenamiento.

Tras su ponencia, continuará la clausura del Programa UAL- Coaching, a las 18:00 horas,  con las palabras de un alumno, un miembro del equipo coach y del coordinador del PUC. A las 18:15 horas comenzará un Open Space (dinámica en la que los participantes hacen propuestas de mejora del PUC). Ya a las 19:15 horas tendrá lugar la entrega de  diplomas-certificados a los coachees (alumnos) y coach (empresarios y directivos colaboradores) y tras ella se clausurará la jornada.

El Programa UAL- Coaching es gratuito y está dirigido a alumnos de último curso de todas las titulaciones de la UAL (Diplomaturas, Licenciaturas, Ingenierías, Grados y Postgrados) que requieran un mayor nivel de formación, y tengan la necesidad de ser acompañados a la hora de enfrentarse al mundo laboral.
 

Almería culminará la construcción de la Alfombra de Sierpinski más grande del mundo

Fecha: 10-may-2016

El evento, organizado por la UAL, se celebrará el viernes, 13 de mayo, en el Palacio Municipal de los Juegos del Mediterráneo y contará con la participación de más de mil escolares y profesorado, de varios países. Se trata de la última jornada de un proyecto solidario que se ha desarrollado en 39 países. En cada uno se ha ido elaborando parte de las piezas de una Alfombra de Sierpinski que batirá el récord mundial.

FOTO PRESENTACION ALFOMBRA DE SIERPINSKI

El próximo viernes, 13 de mayo, el Palacio Municipal de los Juegos del Mediterráneo va a acoger la fase final del Proyecto Alfombra Sierpinski, una actividad colectiva y solidaria en la que han participado más de 32.000 escolares, de cerca de 400 centros pertenecientes a 39 países, con el objetivo de construir la Alfombra de Sierpinski más grande del mundo. El proyecto concluirá en Almería con el montaje de la 7ª iteración, ocupando la construcción un cuadrado de 43,74 metros de lado. A la de Almería se sumarán las partes realizadas en el resto del mundo. De esta forma se batirá el récord del mundial. El evento coincidirá con el centenario de la publicación de este famoso fractal que cubrirá el Palacio Municipal de los Juegos del Mediterráneo gracias a la colaboración de más de 1.500 escolares y profesorado de la provincia de Almería, Toledo, Navarra, Serbia, Polonia, Croacia y Alemania. Universidad de Almería, Ayuntamiento de Almería y Diputación Provincial colaboran en su organización.

La Alfombra de Sierpinski es un conocido fractal autosimilar (el total y las partes son iguales) descrito por primera vez en 1916 por el matemático polaco Waclac Sierpinski (1882 - 1969). Su construcción se realiza partiendo de un cuadrado, que se divide en otros nueve cuadrados congruentes y se elimina el que ocupa la posición central.

La actividad ha sido presentada este martes, 10 de mayo, en la Sala de Prensa del Ayuntamiento de Almería. Su concejal de deportes, Juan José Segura, ha explicado que en el evento participarán “desde colegios a asociaciones de personas con discapacidad. Toda la sociedad estará representada en este encuentro”. Por su parte, la vicerrectora de Extensión Universitaria y Deportes de la UAL, María del Mar Ruiz, ha señalado la parte formativa de esta actividad puesto que gracias a ella los niños de más de 40 centros de la provincia “han aprendido conceptos básicos de la geometría fractal y además han descubierto que las estructuras geométricas modelan muchos espacios que tenemos alrededor. También han comprobado, con sorpresa, las aplicaciones de estas estructuras geométricas en la vida real”. A la presentación también ha asistido el concejal provincial de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, quien ha destacado la importancia de la colaboración entre instituciones en proyectos como este que sirven para “el desarrollo cultural, educativo, de la investigación, y también para dar a conocer Almería, su provincia, su universidad y su ciudad al resto del mundo”.

Este evento está organizado por el investigador de la Universidad de Almería, José Luis Rodríguez Blancas, profesor del Departamento de Matemáticas, quien ha informado que la alfombra, elaborada con pegatinas, es fruto de un trabajo de dos años y que para su creación “se han necesitado 512 alfombras” realizadas por niños de numerosas partes del mundo. Además, ha explicado que se han preparado infinidad de actividades para que todos los escolares de Primaria y Secundaria que asistan puedan participar activamente en el evento. El profesor de la UAL ha contado con colaboración de los profesores David Crespo del IES Alborán y Dolores Jiménez del CEIP San Fernando.

La actividad comenzará a las 9:30 de la mañana con el montaje de la alfombra de Sierpinski, que se prolongará hasta las 13:00 horas. Desde el inicio de la jornada hasta las 11:30 horas, se desarrollarán múltiples actividades sobre fractales como una exposición gráfica del proyecto, grafitis en camisetas (cada participante deberá llevar una camiseta blanca extra), grafiti fractal gigante realizado por Joni Ortiz, la construcción de un triángulo de Sierpinski con tapones de plástico (traído por centros y particulares) a beneficio de Sergio Borrego, un trianglethon (para lo cual el alumnado llevará lápices, rotuladores y tijeras para dibujar y recortar), una alfombra de Sierpinski realizada con cubos de Megamenger y la realización de oros fractales propuestos por los centros participantes. Por último, está previsto el vuelo de dron con cámara.

La actividad será presentada en el ICME13 (International Congress on Mathematical Education) que se celebrará en Hamburgo, del 24 al 31 de julio de 2016, con el aval del Comité Español de Matemáticas.
 

“Terremotos y riesgo sísmico”: última cita con la ciencia a ritmo de jazz

Fecha: 10-may-2016

Cienciajazz cierra clausura el I Ciclo de tertulias sobre ciencia con esta ponencia que ofrecerá el profesor de la UAL, Manuel Navarro Bernal.

FOTO INVESTIGADOR MANUEL NAVARRO BERNAL

El próximo jueves 12 de mayo, tendrá lugar la última charla que cerrará el I Ciclo de tertulias sobre ciencia: CIENCIAjazz, con  la ponencia “Terremotos y riesgo sísmico”, que impartirá Manuel Navarro Bernal, profesor de la Universidad de Almería y experto en estudios sobre riesgos sísmicos. En esta charla se tratará de concienciar sobre las causas que pueden originar terremotos en Almería, dada su situación geográfica sísmicamente activa, debida a la interacción entre las placas tectónicas Africana y Euroasiática.

La charla tratará de informar y dar una serie de pautas que puedan contribuir a protegerse frente a un terremoto. Conocer las causas que lo origina, su evolución en el tiempo y una actuación adecuada para tomar medidas preventivas y de protección, permitirán reducir el daño que un terremoto pueda causar y protegernos frente al mismo.

La Estación Experimental de Zonas Áridas y el Instituto de Astrofísica de Andalucía, ambos del CSIC, organizan junto a la  Escuela Superior de Ingeniería y la Facultad de Ciencias Experimentales de la UAL, las ocho charlas-coloquio para todos los públicos incluidas en el programa. De octubre a mayo, un jueves de cada mes a las 20:00, en la sala Clasijazz, un investigador dialogará con los asistentes en torno a un tema científico de actualidad, relacionado con su trabajo. CIENCIAjazz pretende responder a aquellas preguntas que siempre quisiste saber sobre ciencia y tecnología, contado para todos.

Última cita con la ciencia,  los terremotos y el riesgo sísmico, el 12 de mayo a las 20:00 horas en la Fundación Indaliana para la Música y las Artes (Clasijazz), en la calle Maestro Serrano, 9, de Almería. La entrada será libre hasta completar aforo.
 

La UAL busca en Perú nuevas ofertas de movilidad con universidades de Latinoamérica

Fecha: 10-may-2016

Lo ha hecho durante su participación en Perú en la reunión del Grupo La Rábida. La delegación de la UAL, encabezada por el rector, Carmelo Rodríguez, pretende que las conversaciones se traduzcan en nuevas ofertas de movilidad destinadas a los ámbitos de Agronomía, Educación y Trabajo Social y en la constitución de Redes de Conocimiento.

FOTO VISITA A PERU

Una delegación de la UAL encabezada por el rector, Carmelo Rodríguez, y el vicerrector de Internacionalización, Julián Cuevas, ha iniciado conversaciones durante la reciente reunión del Grupo La Rábida, celebrada en Pisac (Perú), para  tratar de alcanzar acuerdos con universidades de Argentina (Universidad Nacional de la Plata y Universidad Nacional de la Matanza), Chile (Universidad de Valdivia), Colombia (Universidad Nacional de Colombia, Universidad de Antioquía, Universidad Nacional Abierta y a distancia de Colombia), Panamá (Universidad de Panamá), Perú (Pontificia Universidad Católica del Perú) y Puerto Rico (Universidad Interamericana de Puerto Rico).

El objetivo de estas conversaciones es conseguir nuevas ofertas de movilidad para PAS (Personal de Administración y Servicios), PDI (Personal Docente e Investigador) y estudiantes, especialmente en los ámbitos de Agronomía, Educación y Trabajo Social, y en la constitución de Redes de Conocimiento. De momento se han conseguido principios de acuerdo y los siguientes pasos serán, en lo referente a los acuerdos generales, el intercambio de convenios marcos convenientemente firmados, y en los casos que requieren la firma de convenios específicos, se habrá que precisar el contenido y alcance de los mismos, por lo que se iniciarán negociaciones que se desarrollarán a distinto ritmo, según la complejidad de los acuerdos.

La Universidad de Almería se ha unido recientemente al Grupo La Rábida, un grupo de universidades iberoamericanas unidas por el deseo de intensificar las relaciones de colaboración en los ámbitos de la formación, investigación, gobernanza y movilidad de sus miembros. Se creó en el año 1995 tras la firma de un convenio de colaboración en la sede que la Universidad Internacional de Andalucía tiene en La Rábida (Huelva).

Durante la Asamblea General del Grupo de La Rábida, y la reunión de su Comité Ejecutivo, celebradas en Perú la semana pasada, se hizo entrega del IX Premio de Estudios Iberoamericanos. Además, se habilitaron espacios para la realización de encuentros bilaterales y constitución de Redes de Conocimiento entre los representantes de las universidades miembros del grupo. Como conferencias destacan la impartida por María Angélica Pease, docente del Departamento de Psicología de la Pontificia Universidad Católica del Perú, sobre ‘Cognición, neurociencia y aprendizaje en adolescentes tardíos’; la dictada por el rector de la Universidad de Extremadura y presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, Segundo Piriz, sobre ‘La Universidad española en el siglo XXI: nuevos retos y desafíos’, y la impartida por Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, sobre emprendimiento y microcréditos.

El próximo encuentro del Grupo de la Rábida se celebrará en abril del próximo año en Valdivia, Chile.
 

Twenix, la empresa creada por alumnos de la UAL, participa mañana en la final nacional de Startup Program

Fecha: 9-may-2016

Este programa europeo tiene como objetivo fomentar el espíritu emprendedor en el ámbito universitario y favorecer la creación de empleo. La empresa de estudiantes de la UAL, Twenix, propone aprender inglés a través de conversaciones on-line de 26 minutos al día.

FOTO EMPRENDEDORES TWENIX

La empresa Twenix, creada por alumnos de la Universidad de Almería, participa mañana, 10 de mayo, en la final nacional de Startup Program que se celebrará en Madrid. Se trata de un programa europeo para emprendedores universitarios que tiene como objetivo fundamental fomentar el espíritu emprendedor en el ámbito universitario y favorecer la creación de empleo. Twenix, es una plataforma de aprendizaje de inglés on-line, que propone conversaciones diarias de 26 minutos de duración. Ha sido creada por los alumnos de la UAL Jorge Moreno Hernández, estudiante de Economía, Daniel Delgado Foruria, estudiante de Marketing e Investigación de Mercado y Antonio Álvaro Valdivieso López, graduado en Derecho y estudiante de máster de Acceso a la Abogacía. La empresa ha sido seleccionada como una de las 14 finalistas, entre más de 70 proyectos presentados. Algo que para sus responsables “es un paso muy importante y queremos aprovecharlo al máximo".

Estos estudiantes de la UAL llegan a esta fase final después de haber pasado por algunas anteriores de este programa europeo, en las que fueron el vídeo pich más visualizado en redes sociales con más de 7.000 reproducciones. Este vídeo de presentación de Twenix se llevó el tercer premio en el concurso de Pich realizado en Madrid, también dentro de una fase de este mismo programa.

Además, la empresa ha obtenido dos premios otorgados por el Colegio de Economistas en la Feria de las Ideas de la UAL. Éstos consisten en una consultoría para crear Twenix como empresa y la afiliación al Colegio de Economistas de Almería. Para los responsables de la empresa,  su participación en esta feria “fue una muy grata experiencia, ya que pudimos entrar en contacto con una gran número de personas, así como explicarles nuestro proyecto y recopilar un enorme feedback de primerísima mano. Lo cual siempre es muy positivo”.

Twenix, implementa un nuevo método consistente en conversaciones on-line las cuales se realizan actualmente a través de Skype, a la espera de poder realizarlas en una plataforma propia interna la cual será desarrollada una vez obtengan los fondos suficientes para ello y obtenida la demanda necesaria. La empresa surgió ante la experiencia de sus creadores como estudiantes de inglés. Consideraban que la forma en la que aprendían no era efectiva, al dejar de lado la puesta en práctica de la lengua y la constancia y centrarse demasiado en aspectos teóricos. Circunstancia que les hacía imposible poder mantener una conversación en inglés o incluso entender diversos contenidos en dicha lengua. Por ello, les surgió la idea de lo que hoy es Twenix, un nuevo método en el cual se potencia la comunicación y expresión en inglés a través de conversaciones de 26 minutos al día. Los usuarios pueden elegir entre tres, cinco o siete días a la semana, hablando cada día sobre un tema diferente, de actualidad o controvertido, y dependiendo del nivel que posea el usuario, habiendo cuatro niveles diferentes, desde el A2 hasta el C1 nivel europeo.
 

El Colegio Amor de Dios gana la final provincial del ‘Concurso de Cristalización en la Escuela’ celebrada en la UAL

Fecha: 9-may-2016

Un total de 9 profesores y 27 alumnos de ESO y Bachiller han participado en este concurso que pretende, además de introducir a los alumnos en el mundo de la ciencia y lo que se puede alcanzar a través de ella, acercar a la sociedad almeriense la ciencia que se hace en la Universidad de Almería. El proyecto ‘Mar de Cristal’ del Colegio Amor de Dios estará en la  final que se disputará el próximo sábado 21 de mayo en Granada.

FOTO GANADORES CONCURSO CRISTALIZACION EN LA ESCUELA

La Sala Bioclimática de la Universidad de Almería ha acogido este fin de semana la final provincial del “Concurso de Cristalización en la Escuela”. El ganador ha sido el proyecto ‘Mar de Cristal’ del Colegio Amor de Dios, que será el que represente a la provincia de Almería en la final que se disputará el próximo sábado, 21 de mayo, en Granada. El proyecto ha sido desarrollado por los alumnos Ana Fernández Fernández, Ainhoa Ferrón Mayor y Luisa Marina Miralles Roca, y ha estado dirigido por la profesora Ana Rodríguez Llamusí. Además del proyecto ganador, los más destacados también tendrán la oportunidad presentarse en la final andaluza. Con esta iniciativa se pretende, además de introducir a los alumnos en el mundo de la ciencia y lo que se puede alcanzar a través de ella, acercar a la sociedad almeriense la ciencia que se hace en la Universidad de Almería.

En esta final provincial, celebrada en la UAL, han participado un total de 9 profesores y 27 alumnos que pertenecen a cinco centros educativos de la provincia: IES Mar Mediterráneo, Compañía de María, IES Andarax, Colegio Amor de Dios e IES Juan Goytisolo. El concurso, en su sede de Almería, está coordinado por la profesora de la UAL, Ana Cámara Artigas, en colaboración con el catedrático Antonio Vargas Berenguel del Departamento de Química y Física de la Universidad de Almería.

Esta actividad que se celebra desde el año 2009, es una iniciativa del Laboratorio de Estudios Cristalográficos (LEC) del CSIC, encabezado por su promotor el Dr. Juan Manuel García Ruiz. Está dirigido a estudiantes de ESO y Bachillerato y tiene como objetivo aprovechar el atractivo natural que posee el fenómeno de la cristalización con objeto de enseñar a los alumnos cómo se hace la ciencia y cómo disfrutar de la misma. Esto se lleva a cabo a través de un formato concurso que utiliza todos los ingredientes del método científico: desde el estudio de lo que se conoce y está recogido en los textos de diversas asignaturas de su currículum hasta la puesta en práctica de estos conocimientos en el laboratorio, para finalmente presentar los resultados en formato de congreso científico. Como novedad este año el concurso abarca las ocho provincias de Andalucía con la colaboración de las respectivas universidades andaluzas. En esta participan 45 profesores y 400 alumnos de Secundaria, que llevan trabajando en sus proyectos de cristalización desde el inicio del curso.

Este concurso se ha celebrado anteriormente en algunas provincias de Andalucía y a lo largo de todas las ediciones han participado 120 colegios, 165 profesores y más de 4700 alumnos. Gracias al éxito del concurso, el formato ideado por el LEC cuenta con una sólida experiencia de muchos años y ha traspasado las fronteras andaluzas celebrándose también en Asturias, Aragón, Cataluña, Valencia, País Vasco e incluso fuera de España como por ejemplo en Edimburgo, Argentina y recientemente en la Ciudad de Puebla en México.

En su organización han participado la Facultad de Ciencias Experimentales de la UAL, la OTRI y el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Deportes de la Universidad de Almería Además, a nivel andaluz, ha contado con el apoyo de Grupo Español de Crecimiento Cristalino, la Real Sociedad Española de la Química, la Sociedad Española de Mineralogía, Encuentros con la Ciencia (Málaga) y las empresas Tourline Express de Granada y Triana Science & Technology.
 

Investigadores y empresarios de China  conocen en la UAL el sistema de producción en invernaderos de Almería

Fecha: 9-may-2016

Los investigadores pertenecen al Instituto de Hortalizas y Flores de la Academia de Ciencias Agrícolas de China y de la Academia de Ciencias Agrícolas y Forestales de Pekín. Por su parte, los empresarios forman parte de grandes empresas relacionadas con la agricultura. El grupo obtuvo una impresión muy positiva de la industria hortícola de Almería y ha expresado su interés por establecer futuras colaboraciones con la UAL.

FOTO VISITA DELEGACION CHINA EN ALMERIA

Un grupo de investigadores y empresarios de China han visitado la Universidad de Almería de la mano del profesor Rodney Thompson, del Departamento de Agronomía. Los objetivos de la visita han sido conocer el sistema de producción de invernaderos de Almería y las diferentes tecnologías utilizadas. Los investigadores pertenecen al Instituto de Hortalizas y Flores de la Academia de Ciencias Agrícolas de China, situado en Pekín, y de la Academia de Ciencias Agrícolas y Forestales de Pekín. Por su parte,  los empresarios que han formado parte de esta delegación, provienen de grandes empresas agrícolas y de la industria auxiliar de la agricultura.

La visita comenzó con una explicación del sistema de producción agrícola en invernaderos locales por parte del profesor Thompson. Posteriormente, el grupo visitó la Finca Experimental Universidad de Almería - Anecoop, invernaderos comerciales, Grupo Caparrós, CASI, LabColor de COEXPHAL, la Estación Experimental de la Fundación Cajamar, Tecnova, y la Exposición ‘Expo Levante’ en Níjar. La empresa Novedades Agrícolas, también participó en la visita.

Tras comprobar el trabajo que se desarrolla en cada uno de estos lugares, el grupo ha obtenido una impresión muy positiva de la industria hortícola de Almería, y se ha quedado muy impresionado con la exitosa combinación de las tecnologías sencillas y sofisticadas utilizadas, y la alta calidad de las hortalizas producidas. El líder del grupo, el Profesor Jiang, del Instituto de Hortalizas y Flores de China, ha informado que ya está planeando una nueva visita con otro grupo el próximo año, y ha expresado su gran interés para establecer futuras colaboraciones con la Universidad de Almería.

Por su parte, el profesor Rodney Thompson ha destacado que nos encontramos en un excelente momento para impulsar la colaboración con China, puesto que cuenta con más de 3 millones de hectáreas de invernaderos (frente a las 28.000 hectáreas de Almería). Un sistema de explotaciones agrarias sencillas que están a punto de despegar en la adopción de tecnologías establecidas en Almería. Además, ha añadido que hay grandes oportunidades para la colaboración científica y para los negocios entre Almería y China, y también, que “puede haber grandes oportunidades para tener estudiantes chinos en programas de máster ofertados por la Universidad de Almería. Para ello, la UAL debe estar preparada para ofertar asignaturas e itinerarios de másteres en inglés y facilitar la inscripción y la participación de estos estudiantes”.
 

La tercera edición del Ciclo de Conferencias ‘I+D en Química’ llega a la UAL los días 9, 12 y 16 de mayo

Fecha: 6-may-2016

Organizado por el Máster Interuniversitario en Química podrá seguirse de forma telemática y simultánea en todas las sedes participantes: las universidades de Almería, Córdoba, Málaga, Cádiz, Jaén y Huelva.

FOTO MASTER INTERUNIVERSITARIO DE QUIMICAS

El Máster Interuniversitario en Química, formado por las Universidades de Almería, Córdoba, Málaga, Cádiz, Jaén y Huelva, ha organizado la tercera y última edición del Ciclo de Conferencias ‘I+D en Química’ que un año más podrá seguirse telemáticamente y de manera simultánea en todas las sedes participantes. Se celebrará los días 9, 12 y 16 de mayo.

Las ponencias tendrán lugar en la Sala de Teledocencia del CITIC (sala CPC), sin inscripción previa y asistencia abierta a toda la comunidad universitaria. Comenzarán a las 10:00 y se prolongarán hasta las 13:00 horas. El lunes 9 de mayo, intervendrán Carlos Herrero de BITAL Almería y Antonio Palanco, de la Agencia Andaluza del Conocimiento. El primero hablará sobre el papel del joven investigador ante los grandes retos del Sistema de I+D+i y el segundo ofrecerá la conferencia ‘I+D en el Horizonte 2000’. El ciclo continuará el jueves 12 de mayo con la ponencia ‘Introducción a la Protección Industrial en el campo de la Química’, por parte de Beatriz Pérez Esteban,  de la Oficina Española de Patentes y Marcas, de Madrid, y con la charla de Irene Cuevas Saiz, del Hospital General de Valencia, sobre ‘Investigación básica y clínica en el ámbito sanitario’. El lunes 16 de mayo, el Ciclo de Conferencias ‘I+D en Química’ llegará a su término con ‘I+D: Perspectiva desde la empresa’, de Enric Vila Rifá, de Agrobío; ‘Del laboratorio a la industria, papel de los centros tecnológicos en la ejecución de proyectos de I+D’, impartida por Amador García Sancho, de AIMPLAS Valencia; y con ‘De la idea al negocio: un caso práctico’ de Jorge F. Fernández Sánchez, de NanoMyP, Granada.

Los participantes que acudan al menos a un 75 por ciento de las ponencias programadas recibirán un certificado de asistencia.

El ciclo de conferencias cuenta con la colaboración del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (CeiA3) y de las empresas de equipamiento científico DICSA SL y Fisher Scientific.
 

El VIII Simposio de Actualización de Derecho Administrativo de la UAL analiza las sentencias del hotel Algarrobico

Fecha: 6-may-2016

Bajo el título ‘Costas y Urbanismo: ciencia y nueva jurisprudencia’ el simposio ha analizado los problemas que se derivan de las cuatro sentencias del Tribunal Supremo sobre el hotel de Carboneras. Expertos llegados de toda España han participado en este encuentro al que han asistido funcionarios de todas las administraciones públicas.

FOTO SIMPOSIO ACTUALIZACION DERECHO COSTAS

La Universidad de Almería  ha acogido este viernes, 6 de mayo, el VIII Simposio de Actualización en Derecho Administrativo ‘Costas y Urbanismo: ciencia y nueva jurisprudencia’. Este año lo ha hecho además con un tema de candente actualidad sobre la mesa, al contar con la presencia en la primera de sus ponencias, de José Juan Suay Rincón, magistrado de la sala y sección del Tribunal Supremo que ha dictado las cuatro sentencias del hotel Algarrobico de Carboneras. Así lo ha destacado Juan Francisco Pérez Gálvez, director del Simposio y catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Almería, al asegurar que en este encuentro “se analizan todos los problemas que se derivan de la resolución de las cuatro sentencias del Tribunal Supremo, así como las cuestiones que quedan pendientes, fundamentalmente el tema de la responsabilidad patrimonial”. Además, ha añadido que también “vamos a tratar la restauración del espacio que quede tras el futuro derribo del Algarrobico”. Y todo ello de la mano de expertos llegados de varios puntos de España. Para el catedrático de Derecho Administrativo de la UAL este Simposio es “una oportunidad magnífica para los profesionales, en su gran mayoría, pero también para los alumnos de la Universidad de Almería”.

Tras la inauguración del Simposio, José Juan Suay, magistrado del Tribunal Supremo ha abierto el ciclo de conferencias con ‘Costas y urbanismo en la jurisprudencia del Tribunal Supremo de España. Seguridad jurídica y cosa juzgada’. Lo ha hecho ante un público formado principalmente por “funcionarios de todas las administraciones públicas” tal y como ha señalado Juan Francisco  Pérez Gálvez, director del Simposio, quien además ha explicado que lo importante es “en primer lugar que quede muy claro lo qué es lo que ha sucedido para que no se vuelva a repetir” y en segundo lugar, “formar a los funcionarios porque las determinaciones que adoptan acaban costando muchos millones de euros a las administraciones públicas, especialmente a las municipales. Y por tanto me parece de gran relevancia cumplir con la función social que tiene encomendada la Universidad, no sólo la de investigación, sino también la de transferir conocimiento”.

Durante la mañana también han intervenido Daniel del Castillo Mora,  letrado jefe de la Asesoría Jurídica de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, que ha hablado de ‘Derecho de tanteo y retracto. Transmisión de terrenos y de parcelas registrales. Poseedor de buena fe y enriquecimiento sin causa: presupuestos y elementos’ y  José Luis Martín Moreno,  letrado Mayor del Consejo Consultivo de Andalucía, que ha impartido la charla ‘Actuaciones descoordinadas de las Administraciones públicas y responsabilidad patrimonial. El otorgamiento de licencias’.

El Simposio continuará esta tarde a las 16:30 horas con ‘Urbanismo y delimitación de zonas inundables y de arrastre de las aguas’, una ponencia de Miguel Ángel Losada Rodríguez, catedrático de Ingeniería Hidráulica y director del Instituto Interuniversitario de Investigación del Sistema Tierra en Andalucía (IISTA) de la Universidad de Granada. Después, a las 17:30 horas, se hablará de ‘Restauración urbanística en la costa’ de la mano de Juan Martín García, director de Asistencia a Municipios de la Diputación Provincial de Almería.

Tras una pausa, llegará el turno de una mesa redonda dedicada a Costas y Urbanismo y tras ella, el simposio se cerrará con la ponencia ‘Las Diputaciones Provinciales en la España del siglo XXI: prestación de servicios en los municipios costeros’ a cargo de Ildefonso Cobo Navarrete, secretario general de la Diputación Provincial de Granada y presidente del Colegio Oficial de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local de Granada (COSITAL-GRANADA).

Este VIII Simposio de Actualización en Derecho Administrativo ‘Costas y Urbanismo: ciencia y nueva jurisprudencia’ cuenta con la organización y colaboración del Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEIMAR), el Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo e Innovación de la UAL, la Subdelegación del Gobierno en Almería, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, los ayuntamiento de El Ejido y Níjar, el Ilustre Colegio Oficial de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local de Granada (COSITAL-GRANADA), el Área de Derecho Administrativo de la UAL y el Grupo de Investigación SEJ 056: ‘Ciencia y Derecho Público en el siglo XXI’.
 

La UAL colabora en el II ‘Curso de Dislexia en Almería. Otra forma de aprender’

Fecha: 6-may-2016

Se va a celebrar del 13 al 14 de mayo en el Hotel Elba y en la Universidad de Almería. Con él se pretende que las dificultades específicas de aprendizaje (dislexia, discalculia, disgrafía y disortografía) sean cada día más conocidas por las instituciones, personal de medicina, comunidad educativa y familias.

FOTO CARTEL DEL CURSO DE DISLEXIA EN ALMERIA

La Universidad de Almería colabora en la segunda edición del ‘Curso de Dislexia en Almería. Otra forma de aprender’ puesto en marcha por la Asociación de Dislexia y otras dificultades de aprendizaje de Almería, Axdial, que se va a desarrollar del 13 al 14 de mayo. El objetivo de este curso es que las dificultades de aprendizaje (dislexia, discalculia, disgrafía y disortografía) sean cada día más conocidas por las instituciones, personal de medicina, comunidad educativa y familias.

Desde la organización pretenden con este curso ofrecer, a través del trabajo de expertos llegados de varios puntos de España, las claves para reconocer a tiempo estas dificultades en el aprendizaje. Es primordial reconocer precozmente a los niños y niñas que las presentan para poner en marcha los mecanismos para su derivación, evaluación y elaboración de las adaptaciones correspondientes en cuanto a metodología, llevándose a cabo un aprendizaje en igualdad de oportunidades que ayuden al niño a alcanzar el éxito escolar. El fin es adaptar la enseñanza a la forma de aprender que tiene el niño.

El primer día del curso, el viernes 13 de mayo, se celebrará en el Hotel Elba de la capital. La inauguración tendrá lugar a las 17:00 horas. Media hora después, a las 17:30 horas, comenzarán las ponencias de la mano de Patricia Aguilera López, neuropediatra del Hospital Torrecárdenas, que hablará sobre la ‘Detección de la dislexia: un reto para el pediatra de Atención Primaria’. Después, José Luis Cruz Cubells, médico de familia del CAP Rambla Ferrán de Lleida, ofrecerá mediante videoconferencia la charla ‘Detección de pacientes con dislexia gracias a la telemedicina’. A las 18:30 horas, Francisca Dolores Serrano Chica, de la Universidad de Granada, ofrecerá la conferencia ‘Intervención en dislexia. La mejora de la fluidez lectora y la comprensión con la app Android GALEXIA’. La primera jornada del curso finalizará con la ponencia, a las 19:30 horas, ‘La innovación tecnológica aplicada a la dislexia’ impartida por César Bernal, Juan Jesús Ojeda y Ana Manzano León, de la Universidad de Almería.

Ya el sábado14, el curso se trasladará al Paraninfo y los talleres del Aulario IV de la Universidad de Almería. Arrancará a las 9:30 horas, con la ponencia ‘Dificultades específicas de la lectura y trastorno por déficit de atención con hiperactividad: funcionamiento ejecutivo y problemas afectivo-emocionales’ impartida por Manuel Soriano Ferrer, profesor de la Universidad de Valencia. A las 10:30 horas, la profesora del CEIP Padre Manjón de Benahadux impartirá la charla ‘Ingles para todos’.

Tras un descanso, se desarrollarán talleres simultáneos de 50 minutos cada uno. Los asistentes podrán elegir participar en dos de ellos. Habrá un total de 12: ‘Mapas conceptuales’ de Inés María Abab Muñoz, del CEIP El Puche de Almería; ‘Mapas conceptuales en Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, de Ramón Simonet León, de Granada; ‘Programa de fluidez lectora’ de Alonso Martínez Ortiz, del EOE Aguadulce; ‘Discalculia. El jardín de las matedelicias’ de José Andrés Lloret, de la Fundación Aprender de Madrid; ‘Aprendizaje-Servicio +Lectura fácil: propuesta de mejora para la comprensión lectora’, impartido por Mercedes Fernández Torres, de la Universidad de Almería; ‘Educación emocional para la inclusión del alumnado’ de Inmaculada López Jiménez, orientadora del IES Veleta de Granada; ‘¿Sabes tú cómo quiero aprender yo?’ de María Victoria Romera Nájar, del C. P. R. Historiador Padre Tapia del Pozo de los Frailes, Almería; ‘La alegría de vivir las matemáticas’, taller impartido por Pedro Buendía Abril, del Centro Comarcal de Educación de Adultos ‘Río Mula’ de Mula, Murcia; ‘Dificultades específicas del aprendizaje de la escritura: disgrafía y disortografía’ de Lorenzo Antonio Hernández Pallarés, director EOEP Específico de dificultades del aprendizaje y TADH, Murcia; ‘Introducción a la gamificación educativa o cómo aprender disfrutando’, taller que impartirá Azahara García Peralta, de Conecta 13; ‘Estimulación Neurocognitiva para el desarrollo de procesos lectoescritores a través del juego’ de Nuria Guzmán Sanjaume, licenciada en Psicología, de Almería; y ‘Mejora de la expresión escrita’ impartido por Concha Martínez Miralles, psicóloga en el EOEP Específico de dificultades del aprendizaje, de Murcia.

Tras una pausa para almorzar, el curso se reiniciará a las 16:00 hora con la ponencia ‘Las instrucciones de 22 de junio, una posibilidad para mejorar la respuesta a la diversidad. Hacia una escuela más inclusiva’ impartida por Juan de Dios Fernández Gálvez, profesor asociado de la Universidad de Granada. Ya a las 17:00 horas, comenzará la charla ‘Organización y funcionamiento del centro con alumnado con dificultades para el aprendizaje’ de Irene Ranz, de la Fundación Aprender de Madrid. Con la charla ‘Detección y apoyo al tratamiento de la dislexia utilizando inteligencia artificial’ de Luz Rello, Premio Jóvenes Investigadores Europeos, el curso llegará a su término.

El curso está organizado por la Asociación Axdial y cuenta con la colaboración de la UAL, la Junta de Andalucía, la Diputación de Almería, los Ayuntamientos de Almería, Roquetas de Mar, El Ejido y Vícar, Fapace, Afim 21, Hotel Elba y Konektamos.
 

Más de 300 deportistas y técnicos se darán cita en la UAL en el Campeonato de España Universitario de Fútbol 11 y Fútbol 7

Fecha: 5-may-2016

Se desarrollará del 10 al 13 de mayo, en el campo de  fútbol de la UAL y en el Centro Deportivo Municipal de La Cañada. Participarán 16 equipos llegados de 8 universidades españolas. El campeonato de fútbol 11 se disputará en categoría masculina y el de fútbol 7 en femenina.

FOTO PRESENTACION CAMPEONATO UNIVERSITARIO DE FUTBOL

La Universidad de Almería acogerá del 10 al 13 de mayo el Campeonato de España Universitario de Fútbol 11 y Fútbol 7 que se desarrollará en el campo de fútbol de la UAL y el Centro Deportivo Municipal de La Cañada. El paso mes de marzo el Consejo Superior de Deportes concedió a la Universidad de Almería la organización de este campeonato en el que se darán cita más de 300 deportistas y técnicos, llegados de ocho universidades españolas. Este jueves, 5 de mayo, la vicerrectora de Extensión Universitaria y Deportes, María del Mar Ruiz, y Manuel Calvo, técnico secretariado de Deportes de la UAL, han dado a conocer los detalles de este importante evento deportivo.

La disciplina de fútbol 11 se convoca únicamente en categoría masculina y la de fútbol 7 en categoría femenina. En ambas modalidades participarán ocho equipos divididos en dos grupos de cuatro. La fase de grupos se jugará del martes 10 al jueves 12,  jugando todos contra todos por el sistema de liga a una vuelta. El primero de cada grupo se clasificará para la final. El título se decidirá en el campo de fútbol de la UAL el viernes 13 de mayo. La final de fútbol 7 se disputará a las 9:30 horas y las de fútbol 11 a las 11:30 horas. A lo largo del campeonato se jugarán un total de 26 partidos, en los que podremos disfrutar del mejor fútbol universitario de España.

En cuanto a las universidades participantes, en fútbol 11 compiten: Universidad de Almería, Universidad Europea Miguel de Cervantes, Universidad de Murcia, Universidad Camilo José Cela, Universidad de Extremadura, Universidad de Valencia, Universidad de Lleida y Universidad de Granada. Por su parte, en el campeonato de fútbol 7 participan las universidades de Almería, Barcelona, Valencia, Sevilla, A Coruña, Vic, la Autónoma de Madrid y la de Deusto.

Los árbitros que dirigirán los encuentros serán de categoría territorial designados por la Federación Andaluza de Fútbol, de acuerdo con el Asesor Técnico del C.E.D.U. Los jueces auxiliares podrán ser de categoría regional. La Universidad de Almería aportará un Delegado de Campo tanto en el campo de fútbol de la UAL como en el Centro Deportivo Municipal de La Cañada.

Todas las instalaciones de competición contarán con una ambulancia de tipo soporte vital avanzado para evacuaciones de emergencia, dotada con, entre otros aspectos, de desfibrilador, estando disponible durante los horarios de desarrollo de la competición.

La competición dejará más de 850 pernoctaciones en Almería, generando más de 30.000  euros para el sector hostelero. Todos los equipos estarán alojados en el Hotel Cabo Gata Mar Garden de El Toyo, lugar donde se llevará a cabo el Pase de Control y la Reunión Técnica previa al campeonato, en la tarde el lunes 9 de mayo.

El Campeonato de España Universitario de Fútbol 11 y Futbol 7 está organizado por la Universidad de Almería, el Consejo Superior de Deportes, el Comité Español de Deporte Universitario y Viajes El Corte Inglés. Además, cuenta con la colaboración de la Consejería de Turismo y Deporte la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Almería, el Patronato Municipal de Deportes de Almería y la Federación Española de Fútbol.
 

Oro y bronce para la UAL en el CEU de Golf

Fecha: 5-may-2016

Laura Maldonado consiguió el oro en hándicap femenino, mientras que el bronce se consiguió en la clasificación por equipos.

FOTO ORO Y BRONCE PARA LA UAL EN EL CEU DE GOLF

De excelente podría calificarse el papel realizado por los golfistas de la Univ. de Almería en el Cto. de España Universitario de la especialidad, con las dos medallas conseguidas en el mismo y la buena clasificación obtenida también en categoría masculina por los almerienses. La competición se disputó en el Club de Golf de León, de la ciudad castellanoleonesa.

En un campo complicado, debido al mal estado de los greenes tras las abundantes lluvias del último mes, los deportistas de la Univ. de Almería fueron de menos a más en la competición, mejorando su clasificación jornada tras jornada. Laura Maldonado, tras la primera jornada se colocaba en segunda posición en la categoría hándicap, a un solo golpe de la primera, Ana Mª Cabello, de la Univ. de Málaga. En Scratch ocupaba la 3ª plaza, con un recorrido de 81 golpes, a dos golpes de la cabeza que conseguía la representante de la Univ. Pompeu Fabra, Marta Trillo. A la conclusión de la 2ª jornada ya ocupaba la 1ª posición en hándicap y se mantenía 3ª en Scratch, mejorando su recorrido en un golpe. Finalmente, y tras el tercer recorrido al campo, mantenía la 1ª plaza en hándicap, pero perdía una posición en Scratch, quedando finalmente en la cuarta plaza, con un total de 242 golpes, a un solo golpe de la medalla de bronce en esta categoría, tras hacer de nuevo 81 en el último recorrido. En la competición femenina se imponía, en la categoría de Scratch, Silvia Bañón, de la Univ. San Pablo CEU.

Por equipos, tras el primer recorrido los representantes de la Univ. de Almería, Laura Maldonado y Emilio Hernández, se colocaban en la 4ª posición, a un solo golpe del tercer clasificado, la Univ. Francisco de Vitoria. En primera posición estaba la Univ. de Málaga, empatada con la Univ. San Pablo CEU. En la segunda jornada se mantenían las posiciones, aunque los malagueños sacaban alguna ventaja a los madrileños y la UAL se colocaba a tres golpes de la tercera plaza. El golpe definitivo vino en el tercer recorrido, donde tras un gran trabajo se consiguió adelantar a los representantes de la Univ. Francisco de Vitoria y, de este modo, conseguir la medalla de bronce. El primer puesto finalmente fue para la Univ. San Pablo CEU y la segunda posición para la Univ. de Málaga.

En categoría masculina, los almerienses no estuvieron tan acertados, aunque también fueron mejorando día a día sus resultados y consiguieron escalar posiciones en la clasificación. En hándicap, Emilio Hernández consiguió finalmente una meritoria octava posición, tras comenzar la primera jornada en el puesto 13. En Scratch quedó clasificado en el puesto 12, a sólo dos golpes de meterse entre los 10 primeros. Por su parte, el otro golfista de la UAL, Pablo Morales, quedó clasificado en la posición 27 en Scratch y el 17 en hándicap. Sin duda, gran trabajo de todo el equipo y una experiencia muy positiva en su primer año como universitarios, lo que hace albergar esperanzas de conseguir grandes resultados en el futuro.
 

El V Congreso Internacional de Actividad Física y Deporte Inclusivo llega a la UAL del 9 al 13 de mayo

Fecha: 5-may-2016

Será un punto de encuentro para todos los profesionales e interesados en la actividad física y el deporte como medio de inclusión social. Durante el congreso se debatirán diferentes experiencias e investigaciones relacionadas con las  aplicaciones del deporte en la discapacidad y en personas en riesgo de exclusión social.

FOTO PRESENTACION CONGRESO DE DEPORTE INCLUSIVO

La delegada del Rector para la atención a la diversidad funcional en la UAL, Pilar Sánchez, el profesor de Educación Física, José Gallego, Adolfo Cangas, profesor de Psicología y Amparo Lloret, delegada de FAISEM en Almería han presentado este jueves, 5 de mayo, la quinta edición del Congreso Internacional de Actividad Física y Deporte Inclusivo que se va a celebrar en el Auditorio de la UAL del 9 al 13 de mayo. Un punto de encuentro para que todos los profesionales e interesados en la actividad física y el deporte como medio de inclusión social puedan debatir con destacados ponentes los últimos avances en este campo. Durante el congreso se debatirán diferentes experiencias e investigaciones relacionadas con las  aplicaciones del deporte en la discapacidad y en personas en riesgo de exclusión social. Como novedad este año, se podrá asistir también de un modo virtual (on-line) o hacerlo presencial. Además, una selección de los trabajos presentados a texto completo serán publicados en un libro on-line, de acceso gratuito, publicado por la editorial de la Universidad de Almería y en un número especial por parte de la revista Psychology, Society & Education.

Durante el congreso se hablará de los beneficios de la actividad física en personas con discapacidad (auditiva, física, visual, intelectual o psíquica), en personas mayores, en personas en riesgo de exclusión social y en niños y adolescentes. Y se abordarán desde una perspectiva multidisciplinar que abarcará campos como la Educación, la Psicología, la Sociología, Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Nuevas Tecnologías, Biomecánica o el médico-sanitario.

A lo largo de cuatro días expertos en estos campos arrojarán un poco de luz sobre los beneficios del deporte como es el caso de Salvador Rodríguez Moya, periodista de Canal Sur RTV Andalucía, que vendrá a hablar de ‘Los valores educativos del deporte frente a la violencia y el racismo’ o Rui Sousa Damas, de la Facultad de Motricidad Humana, Universidad de Lisboa, Portugal, que impartirá la charla ‘Actividad física adaptada y deportes inclusivos en personas con discapacidad visual’. ‘El papel de las TICS en el deporte y la actividad física inclusiva’ de la mano de Nuria Mendoza Láiz, profesora titular de la Facultad de Ciencias del Deporte de Toledo, de la Universidad de Castilla-La Mancha; la ‘Invisibilidad y estigma en el deporte paralímpico: pasado y situación actual’ impartida por David García del Valle, medalla de plata en los Juegos Paralímpicos de Sydney 2000 y Atenas 2004 en Judo para personas con discapacidad visual o  la ‘Inclusión y autonomía a través del deporte adaptado en personas con Síndrome Down’, de  Alejandro Márquez Jiménez, coordinador de deportes de la Asociación de Síndrome de Down de Sevilla, serán algunas de las ponencias que se impartirán a lo largo del congreso.

Como actividad paralela al congreso, durante los días 12 y 13 de mayo, se celebrará el ‘III Tiki taka por la salud mental’", evento deportivo de fútbol-7, baloncesto, tenis de mesa y atletismo, organizado por la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (FAISEM) en colaboración con la Universidad de Almería. En el mismo participarán equipos provenientes de toda Andalucía, junto con usuarios de Madrid y Valencia, en colaboración con estudiantes universitarios. El lugar de celebración será el Estadio de la Juventud Emilio Campra, en horario de 9:30 a 13 horas, la asistencia es gratuita. Se trata de un evento que pretende fomentar la actividad física en el colectivo de salud mental y promover así una mayor integración social de estas personas, a la vez que mejorar su condición física.

Por otra parte, el 19 de mayo se clausura el curso ‘Desarrollador Web’ para personas con problemas de salud mental que, junto con estudiantes de la Universidad de Almería, han llevado a cabo un programa de formación de 25 horas en el campus almeriense para aprender a desarrollar una página web, posicionarlas en Internet, etc. A partir de esta experiencia se han puesta en marcha 16 páginas web que tienen que ver con temas que le interesaban a los asistentes y sobre salud mental. Se trata de una experiencia piloto con el objetivo de implantar el curso que viene un programa formativo para estas personas en diversos temas (como son las nuevas tecnologías, monitor deportivo en salud mental, idiomas, etc.) que ayuden a estas personas en la búsqueda de empleo y en una mayor capacitación profesional. En estos momentos, se está trabajando en la redacción de un convenio de colaboración entre la Universidad de Almería y las entidades que trabajan con el trastorno mental grave en la provincia de Almería (como son FAISEM, SAS; Asociación El Timón, ASMAL, BAO-Almería, FEAFES-Andalucía e instituciones penitenciarias) para implantar esta experiencia durante el curso próximo.
 

Expertos en promoción audiovisual aportan claves para atraer rodajes y producciones a Almería en la Mesa del Cine

Fecha: 4-may-2016

En la sesión de hoy, organizada por la Junta y la Ual, han intervenido Carlos Rosado, Olivier-René Veillon y Benito Herrera.

FOTO MESA DE CINE PROMOCION

La Mesa del Cine celebrada hoy, organizada por la Junta de Andalucía en colaboración con la Universidad de Almería, ha estado dedicada a la promoción nacional e internacional de Almería como tierra de cine para captar producciones e inversiones y fomentar así el asentamiento de una industria cinematográfica estable y sostenible en la provincia. La Mesa ha contado con la participación de los expertos Olivier-René Veillon, director de la Oficina de Cine de París; Carlos Rosado, presidente de España y Andalucía Film Comission; y Benito Herrera, responsable de la Unidad de Cinematografía y Artes Audiovisuales de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta.

La sesión ha arrancado a las 12:00 en la Universidad de Alme-ría con las intervenciones de Alfredo Valdivia, delegado de Cultura, Turismo y Deporte; Antonio Fernández, coordinador de Gobierno de la Ual; Antonio J. Rodríguez, diputado de Cultura; y Lola de Haro, concejal del Ayuntamiento de Almería. Valdivia ha destacado la apuesta de la Junta de Andalucía por “consolidar Almería como escenario para todo tipo de producciones audiovisuales, como fuente de generación de empleo y riqueza, y aprovechar la visibilidad que ofrecen grandes producciones rodadas en nuestra tierra para promo-cionarla como destino turístico”. El coordinador de Gobierno de la Ual ha señalado que ya son 113 las personas que integran la Mesa del Cine, representando a más 50 entidades.

El primer ponente, Olivier-René Veillon, ha explicado el trabajo que lleva a cabo la Oficina de Cine de París para favorecer la llegada de rodajes y grandes producciones en la región de Île de France, que incluye a París y alrededor de mil localidades, contac-tando con las autoridades locales (que son las competentes para autorizar rodajes) para que tengan una política favorable al audiovisual. También ha explicado que la Oficina del Cine de París cuenta con un fondo de 15 millones de euros para apoyar producciones que se realicen íntegra o mayoritariamente en la región, que cuenta con 115.000 trabajadores temporales y 20.000 fijos en la producción audiovisual.

Carlos Rosado Cobián ha destacado el impacto de un rodaje des-de el punto de vista mediático, turístico y de reputación del destino, señalando que el 30% del coste de una película se queda en el territorio, con ejemplos como el rodaje de la serie Juego de Tronos en Irlanda del Norte, que generó 98 millones de euros, 900 empleos a tiempo completo y 5.700 a tiempo parcial, además de incrementar un 33% el turismo entre 2013 y 2014. También ha abordado las estrategias turísticas vinculadas al cine, como rutas en las que los turistas pueden conocer localizaciones de sus películas favoritas y ha descrito los elementos del ‘círculo virtuoso de una Film Commission’, que incluye promoción (con herramientas, presencia en mercados y fam trips), atención profesional de los rodajes (gestionando permisos y localizaciones), coordinación de la industria local (relación con el sector hotelero, restauración y ciudadanía) y rentabilización turística (rutas de cine y coordinación de la industria turística).

Rosado ha apostado por la creación de una Almería Film Com-mission vinculada a la red de ciudades de Cine de Andalucía y conectada también a la red nacional y europea y ha resaltado la necesidad de “actuar en red, de manera coordinada para tener una oferta potente a nivel nacional e internacional con una estrategia integrada de localizaciones, profesionales y servicios, generando nuevas oportunidades económicas y de empleo y la retroalimentación de rodajes para que vengan más”.

Finalmente, Benito Herrera, responsable de la Unidad de Cine-matografía y Artes Audiovisuales de la Agencia Andaluza de Institu-ciones Culturales, ha explicado a los asistentes la propuesta de Ley del Cine de Andalucía “que quiere poner al audiovisual andaluz en Europa, coordinando el trabajo de distintas consejerías, y poniendo en marcha una cartera de recursos y un fondo para la producción, promoción y difusión cinematográfica en Andalucía”, destacando que es un texto consensuado con el sector, que emplea a más de 7.000 personas y cuenta con 1.500 empresas en la comunidad. Herrera también ha anunciado la convocatoria de ayudas a la producción audiovisual en el primer semestre de este año y al desarrollo del sector en el segundo semestre de 2016.

La Mesa del Cine arrancó en octubre de 2015 por iniciativa de la Universidad de Almería, que reunió a distintos agentes socioeconó-micos y culturales y a las instituciones públicas para tratar de apor-tar luz sobre cuáles son las necesidades reales de infraestructuras y medios técnicos y humanos para que la provincia de Almería atraiga un mayor volumen de producciones audiovisuales y cinematográficas. Las dos primeras sesiones fueron organizadas por la Ual (una de presentación y otra dedicada a la formación en cine), la tercera por la Diputación Provincial y el PITA, centrada en las infraestructuras y servicios para el cine, y la próxima será organizada por el Ayunta-miento de Almería.

Breve reseña de los ponentes

Carlos Rosado Cobián es presidente de Andalucía Film Comission desde 1998 y también de Spain Film Comission, así como miembro de la junta directiva de la European Film Comission Network. Ha forma-do parte del grupo de trabajo para la elaboración del proyecto de Ley de creación del Consejo Audiovisual de Andalucía, fundador y presi-dente de la Fundación Audiovisual de Andalucía, secretario general de la RTVA de 2000 a 2006 y miembro experto del Consejo Asesor de Turismo de Andalucía, además de académico de número de la Aca-demia de la Televisión de España y académico asociado de la Acade-mia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Olivier-René Veillon es, desde 2004, director de la Oficina del Cine de París. Ha sido director de Eurosport France, además de direc-tor ejecutivo de TV France Internacional y director internacional de Groupe Téléimages. Es profesor de la Escuela Superior de Comercio de París y de la Universidad Iberoamericana de México, así como autor de varios ensayos sobre las artes audiovisuales y el cine.

Benito Herrera Gómez se dedica desde hace más de 25 años al diseño y gestión e actividades relacionadas con el cine y las artes audiovisuales. Es responsable desde 2011 de la Unidad de Cinemato-grafía y Artes Audiovisuales de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, entidad dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Es gestor técnico de los programas de ayudas para la creación audiovisual y cinematográfica y coordinador de los programas de promoción y colaboraciones con festivales audiovisuales.
 

El lingüista Keith Allan ofrece en la UAL la conferencia ‘Un punto de referencia para la cortesía’

Fecha: 4-may-2016

Profesor emérito de Lingüística de la Universidad de Monash, Australia, centra su investigación en diferentes aspectos del lenguaje. Durante su charla ha analizado el uso cortés del lenguaje en textos literarios.

Decenas de alumnos se han dado cita este miércoles, 4 de mayo, en el  Aula Magna del Edificio C de la Universidad de Almería para asistir a la conferencia ‘Un punto de referencia para la cortesía’ que ha impartido Keith Allan, profesor emérito de Lingüística de la Universidad de Monash, Australia y profesor Honorario de la Facultad Lenguas y Estudios Culturales Comparativos de la Universidad de Queensland, Australia.

En su intervención, el profesor ha ido explicando la vinculación de la cortesía a la clase social en la literatura, en la que el comportamiento cortés se manifiesta de forma distinta en diferentes entornos. En el campo de la literatura de se habla de MCPC (siglas inglesas de Criterio de Cortesía de la Clase Media), un recurso utilizado para mantener relaciones armoniosas dentro de una comunidad. Lo que es cortés o descortés en la literatura permaneció sin definir hasta que Allan y Burridge propusieron el MCPC como punto de referencia del comportamiento. Aunque tras un intenso análisis, Ketih Allan ha explicado que no se limita a las clases medias, ni se puede aplicar a través del espacio y el tiempo para todas las comunidades lingüísticas. Así el comportamiento de alguien de otro país nos puede resultar descortés.

Este profesor, nacido en Edimburgo, ha indicado que la cortesía es un conjunto de comportamientos convencionales, que aprendemos como parte del proceso de socialización, y que para ser cortés o descortés en el lenguaje disponemos de algunas herramientas como el disfemismo (palabra deliberadamente despectiva o insultante), el eufemismo (palabra o expresión suave o decorosa con la que se sustituye una palabra tabú o de mal gusto) y el ortofemismo (palabra de uso neutro). Aunque, ha explicado Keith Allan,  una palabra en sí no es cortés o descortés, sino que depende de varios factores como del contexto, los participantes, el lugar y el período de tiempo. De esta forma una palabra que en un contexto determinado resulta malsonante, en otro no lo es.
A lo largo de su intervención también ha hecho mención a los juicios sobre la cortesía de ciertas palabras que aparecen en los diccionarios, que ha achacado a esas restricciones del lenguaje que se emplean para mantener la convivencia social dentro de la comunidad.

Keith Allan cuenta con una larga trayectoria dedicada a la investigación centrada principalmente en los aspectos del lenguaje, con un interés secundario en la historia y la filosofía de la lingüística. Ha publicado sobre temas como la censura, el análisis del discurso, el disfemismo, el eufemismo, la gramaticalización, la jerga, la política lingüística, la cortesía, la sociolingüística, la teoría de los actos de habla , la sintaxis y sobre palabras tabú, entre otros.
 

Una investigación sobre relaciones entre población autóctona e inmigrante desvela que es necesario crear espacios de convivencia

Fecha: 4-may-2016

La profesora de la UAL Isabel Cuadrado lidera el grupo de investigación “Estudios Psicosociales y Metodológicos” que centra sus investigaciones en el análisis de las relaciones entre población autóctona e inmigrante y la superación de estereotipos culturales y de género.

FOTO INVESTIGADORA ISABEL CUADRADO GUIRADO

Los miembros del grupo de investigación del departamento de Psicología Estudios Psicosociales y Metodológicos de la UAL han publicado numerosas investigaciones sobre el estudio de las relaciones entre diferentes grupos culturales. “En Almería tenemos un gran laboratorio social y lo que hemos visto en todos estos años de investigación es que la convivencia, el conocimiento entre diferentes culturas, es necesario”, destaca la directora del grupo y profesora de la Universidad de Almería Isabel Cuadrado Guirado.

Diversas herramientas de análisis de la realidad creadas por este grupo se están utilizando en otras investigaciones alrededor del mundo, como el MAAR: “es el Modelo Ampliado de Aculturación Relativa, que sirve para estudiar los procesos que surgen cuando las culturas entran en contacto y nos dan un diagnóstico eficaz de lo que ocurre”. Según la doctora Cuadrado, las diferencias en el ámbito público de personas de diversos orígenes que conviven en el mismo territorio son pequeñas,  “por ejemplo en el trabajo, en el ámbito laboral, hay muchas coincidencias” pero no ocurre lo mismo en otros espacios: “es en el ámbito privado donde encontramos mayor distancia”.

En la actualidad este grupo va a iniciar un trabajo con adolescentes para estudiar los estereotipos y ver su coincidencia con los resultados obtenidos en adultos: “entendemos que van a ser datos muy parecidos pero queremos ver si hay diferencias y cuáles son”.

Además de las relaciones interculturales, los miembros de este grupo trabajan también sobre la desigualdad de género. Cuadrado,  que ha sido la investigadora de la Universidad de Almería más citada en artículos y trabajos científicos en el año 2015, destaca que es muy importante incidir en que “el género es una construcción social que ya desde muy pequeños vamos marcando en función del sexo biológico”, e insiste en la necesidad de desterrar estereotipos que están muy arraigados: “es muy difícil pero se puede hacer”.
 

La Ingeniería Química se acerca a los centros de secundaria de la provincia

Fecha: 3-may-2016

La Universidad de Almería celebró el miércoles, 27 de abril, una jornada de divulgación de Ingeniería Química con la que clausuró el VI Certamen de proyectos educativos de Ingeniería Química, dirigido a promover el interés de los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria por esta disciplina.

FOTO PRIMER PREMIO CERTAMEN INGENIERIA QUIMICA

La iniciativa, organizada por el Área de Ingeniería Química y la Escuela Superior de Ingeniería, ha sido una convocatoria destinada a estudiantes de 4º de ESO, 1º y 2º de bachiller de la provincia de Almería. Cada proyecto ha sido desarrollado por un grupo de trabajo compuesto por un profesor de secundaria del área de ciencias y un máximo de diez alumnos. Los trabajos concluidos han sido realizados por 65 alumnos de 6 centros, organizados en 12 grupos. Los centros participantes fueron Colegio La Salle-Virgen del Mar, Colegio Agave, I.E.S. Aurantia, Colegio Compañía de María, Colegio SEK Alborán, IES Turaniana.

Los premiados de esta edición fueron el Colegio La Salle-Virgen del Mar, con el quinto premio por el proyecto ‘Cómo extraer el yodo de la sal’; el cuarto premio fue para Compañía de María por ‘Estudio del efecto de la salinidad del agua en el cultivo del tomate’; el tercero para ‘Obtención de biodiésel a partir de grasas y aceites’, del Colegio La Salle-Virgen del Mar; el segundo puesto para ‘Eficiencia energética y obtención de datos del sol’ de Colegio SEK Alborán y el primero sobre ‘El grafeno, el material del futuro’ de C.E. Ágave.

Durante este acto los grupos participantes expusieron los aspectos más destacados de su proyecto mediante carteles y exposición oral. Uno de los objetivos del certamen es el de "estrechar las relaciones entre los centros de enseñanza secundaria y la Universidad de Almería", según indica su convocatoria. Los proyectos finalistas han versado sobre Biotecnología, Alimentación y Energía y su estrecha relación con la Ingeniería Química. Los trabajos entregados consistieron desde un estudio bibliográfico con aplicación práctica hasta el montaje de un prototipo.

Como resultado de esta edición del Certamen se editará, un libro de actas con las memorias y los pósteres de todos los proyectos presentados.
 

Los autores de ‘Vacaciones 300 días al año’ explican en la UAL cómo convertir un hobby en un exitoso negocio

Fecha: 3-may-2016

El libro, fruto del trabajo de Fin de Máster de Jorge Serr y Jorge Gil, cuenta con más de 80 entrevistas realizadas a personas que han sabido convertir sus hobbies y talentos en sus medios de vida, aprovechándose de las ventajas que ofrece el S. XXI en comunicación y transporte; y que disfrutan de una vida de éxito obteniendo un excelente equilibro entre tiempo libre e ingresos.

FOTO PRESENTACION LIBRO 300 DIAS DE VACACIONES AL AÑO

Pese a  su juventud, 28 y 29 años, Jorge  Serr y Jorge Gil, tienen una dilatada experiencia en la creación y puesta en marcha de proyectos y coordinación de equipos humanos. Con su libro ‘300 días de vacaciones al año: El autoempleo del S. XXI’, presentado este viernes 29 de abril en la UAL y fruto de su trabajo de Fin de Máster, llegan a la madurez profesional. En casi 400 páginas recogen todo lo que han aprendido con sus propias vivencias empresariales y sus aventuras en visitas a más de 30 países. A su vez, el libro cuenta con más de 80 entrevistas realizadas a personas que han sabido convertir sus hobbies y talentos en sus medios de vida, aprovechándose de las ventajas que ofrece el S. XXI en comunicación y transporte; y que disfrutan de una vida de éxito obteniendo un excelente equilibro entre tiempo libre e ingresos. Experiencias de personas que han al cansado el éxito profesional partido de cero y ahora disfrutan de su pasión día a día.

El director de su trabajo de Fin de Máster, José Ángel Aznar, ha sido el encargado de presentar el acto y en su intervención ha señalado la perseverancia de Joser Serr que pese a que seis profesores rechazaron dirigir su idea, no tiró la toalla y continuó con lo que tenía en mente y que ha dado como resultado este libro, que ha calificado de “oportuno, necesario y útil”. Además,  ha hecho autocrítica sobre la falta de preparación tanto de las universidades como de la sociedad para transmitir “las herramientas necesarias para ser emprendedores”.

Sus autores defienden que el autoempleo es más sencillo de lo que se puede llegar a imaginar. Aseguran que las pautas para trabajar para uno mismo se pueden aprender, igual que se aprende a nadar o a montar en bicicleta. Algo que en España cuesta entender, no tanto como en otros países a los que se ve a los emprendedores “como auténticos héroes”, apunta Jorge Gil, ingeniero Industrial, que ha apoyado a su amigo en este proyecto aportando su conocimiento sobre finanzas.

A lo largo de su trabajo han visto cómo los sistemas educativos se centran “en la lógica matemática y la verbal lingüística” dejando de lado las aptitudes emocionales, a su juicio, necesarias para cualquier emprendedor. Jorge Serr, licenciado en INEF, señala tres cosas que ayudan a ser un buen emprendedor: “la primera es viajar. Cuando viajas te das cuenta de cosas que pasen en otras ciudades que no pasan en la tuya”. En segundo lugar apuesta por “observar a los mejores” y en tercer lugar por la actividad física porque “trabaja el lado derecho del cerebro, el de la creatividad, y la creatividad nos permite conocernos a nosotros mismos, saber qué nos gusta”. Algo imprescindible para llegar a los ‘300 días de vacaciones’ que proponen con su libro.

Los autores ofrecen a jóvenes de entre 18 y 35 años, con ganas de emprender, las claves para disfrutar de un autoempleo que les permita vivir constantemente como si estuvieran de vacaciones, haciendo lo que les gusta y ganando dinero por ello. Una alternativa a trabajar para otra personas 8 horas al día durante 11 meses al año.

Además, en el libro enseñan a lanzar lo que denominan “minas de oro”, que son proyectos autosostenibles que requieren de una inversión inicial mínima de tiempo y de dinero y que ofrecen una rentabilidad posterior “eterna”, otorgando un equilibro entre ingresos anuales y tiempo libre.
 

Más Noticias: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - 43 - 44 - 45 - 46 - 47 - 48 - 49 - 50 - 51 - 52 - 53 - 54 - 55 - 56 - 57 - 58 - 59 - 60 - 61 - 62 - 63 - 64 - 65 - 66 - 67 - 68 - 69 - 70 - 71 - 72 - 73 - 74 - 75 - 76 - 77 - 78 - 79 - 80 - 81 - 82 - 83 - 84 - 85 - 86 - 87 - 88 - 89 - 90 - 91 - 92 - 93 - 94 - 95 - 96 - 97 - 98 - 99 - 100 - 101 - 102 - 103 - 104 - 105 - 106 - 107 - 108 - 109 - 110 - 111 - 112 - 113 - 114 - 115 - 116 - 117 - 118 - 119 - 120 - 121 - 122 - 123 - 124 - 125 - 126 - 127 - 128 - 129 - 130 - 131 - 132 - 133 - 134 - 135 - 136 - 137 - 138 - 139 - 140 - 141 - 142 - 143 - 144 - 145 - 146 - 147 - 148 - 149 - 150 - 151 - 152 - 153 - 154 - 155 - 156 - 157 - 158 - 159 - 160 - 161 - 162 - 163 - 164 - 165 - 166 - 167 - 168 - 169 - 170 - 171 - 172 - 173 - 174 - 175 - 176 - 177 - 178 - 179 - 180 - 181 - 182 - 183 - 184 - 185 - 186 - 187 - 188 - 189 - 190 - 191 - 192 - 193 - 194 - 195 - 196 - 197 - 198 - 199 - 200 - 201 - 202 - 203 - 204 - 205 - 206 - 207 - 208 - 209 - 210 - 211 - 212 - 213 - 214 - 215 - 216 - 217 - 218 - 219 - 220 - 221 - 222 - 223 - 224

Sindicación

RSS

Actualizado por: Gabinete de Comunicación

Fecha: 24 de mayo de 2016

Icono de Nivel doble-A de conformidad. Pautas W3C-WAI 1.0 para contenido web accesible CSS válido XHTML 1.0 Transitional válido

© Copyright UAL 2017

Logotipo de la Universidad de Almería
  • Mostrar
  • Logotipo de la Universidad de Almería
  • Ocultar
  • Logotipo de la Universidad de Almería Compártenos
  • Síguenos en
  • Siguenos en twitter Siguenos en youtube Siguenos en facebook