English Español Français Italiano 中文
  • Aula Virtual
  • Datos de contacto
  • Mapa web
Campus de Excelencia Internacional

Gabinete de Comunicación >>

Noticias

Clausura de la segunda edición del Seminario “Islam en Occidente: encuentro cultural”

Fecha: 19-jun-2011

El próximo lunes 20 de junio, a las 18:00 h., en el Aula Magna del Edificio C de la Facultad de Humanidades, tendrá lugar el acto de clausura y entrega de diplomas de la segunda Edición del Seminario “Islam en Occidente: encuentro cultural”.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Clausura de la segunda edición del Seminario “Islam en Occidente: encuentro cultural”

Fecha: Lunes, 20 de junio de 2011
Horas: 18:00 horas.

Lugar: Aula Magna. Edificio C de Humanidades. Universidad de Almería

La Universidad entrega los premios Ícaro, un reconocimiento a las empresas que contribuyen al empleo de los jóvenes graduados

Fecha: 17-jun-2011

Las galardonadas en esta segunda edición han sido Zeramin Iberica, S.A., Agri Nova Science, S.A.,  L & D Aromáticos S.A. y Endesa Distribución Eléctrica

17JUN2011_PREMIOS_ICARO_I

La Universidad de Almería está  orientada hacia  la consecución de dos objetivos estratégicos: el incremento del empleo de sus graduados y la transformación del sistema universitario en un polo de atracción de estudiantes del mundo, convirtiéndola en un referente de calidad. Así lo ha manifestado el rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, en el acto de  clausura de los premios Ícaro que han tenido lugar esta tarde en la sala bioclimática de la UAL.

En este sentido, Molina ha destacado que para el desarrollo de ambos objetivos “es imprescindible la implicación de las empresas”. Esta colaboración va desde sus aportaciones para “el diseño de los planes de estudios, como incorporando a personas universitarias en sus plantillas, de manera que se ponga en valor el conocimiento adquirido en las aulas y repercuta socialmente en desarrollo y prosperidad”.

La Delegada de Empleo de la Junta de Andalucía en Almería, Francisca Pérez, el Vicerrector de Estudiantes Extensión Universitaria y Deportes de la Universidad de Almería, José Antonio Guerrero, Trinidad Cabeo, Secretaria de la Fundación Mediterránea Empresa-Universidad de Almería, y Pilar Martínez-Cosentino, invitada de honor, han estado junto al rector Pedro Molina en la presidencia de la mesa de los premios Ícaro, unos galardones que tienen como objetivo reconocer el trabajo de las empresas que colaboran con el Servicio de Empleo de la Universidad de Almería.

La delegada de Empleo, Francisca Pérez Laborda, por su parte ha revalidado el compromiso del Gobierno andaluz por la inserción laboral de los jóvenes universitarios, que se concreta, según recordó, en años de “estrecha colaboración con la Universidad de Almería para potenciar el uso de las nuevas tecnologías como herramienta de formación y generación de empleo, así como para informar, asesorar y facilitar el acceso al empleo de nuestro principal activo: los jóvenes”.

Así, con los premios Ícaro, por segundo año consecutivo, la UAL reconoce la labor desarrollada por la empresas que en los últimos años han puesto en valor la relación entre la universidad y el mundo empresarial, facilitando que profesionales altamente cualificados que se encuentran cursando estudios en la Universidad o han finalizado los mismos se incorporen al mercado laboral para conseguir un tejido productivo de vanguardia.
Los premiados este año han sido:
Premio ICARO EMPLEO, a la empresa LD AROMATICOS por insertar laboralmente  al mayor número de titulados/as en los tres últimos años a través del Servicio Universitario de Empleo.  
Premio ICARO PRÁCTICAS a ZERAIM IBÉRICA, por ser la empresa que más estudiantes en prácticas ha acogido durante los tres últimos años.
PREMIO ICARO PRÁCTICAS a AGRI NOVA SCIENCE (sayiens) por ser la empresa que ha insertado laboralmente a un mayor número de estudiantes después de haber realizado prácticas en los últimos tres años.
Premio ICARO EXCELENCIA, a ENDESA DISTRIBUCIÓN ELÉCTRICA como empresa mejor valorada por los estudiantes que han realizado prácticas en los últimos tres años.
Estos premios llevan el nombre de una aplicación informática, ICARO, una aplicación web para la gestión de programas de empleo que se lleva a cabo en los servicios universitarios de empleo.  Responde a al desarrollo de la e universidad y fue desarrollada en la Universidad de Almería para después implantarse paulatinamente en las nueve universidades públicas de Andalucía y en la Universidad Politécnica de Cartagena.
En el cierre del acto, el Rector de la UAL ha agradecido a Pilar Martínez Cosentino su brillante exposición y a los premiados su esfuerzo y aportación  porque “en un momento como el actual siguen colaborando con la Universidad y creando empleo”.

Conferencia sobre “Blogs, docencia y actividad científica: enseñar aprendiendo”

Fecha: 16-jun-2011

Organizada por el Centro Andaluz para la Evaluación y Seguimiento del Cambio Global, mañana viernes, 17 de junio, a las 12:30 horas

El Dr. Juan José Ibáñez Martí, científico titular del Centro de Investigación de Desertificación (CSIC - Universidad de Valencia), impartirá la  conferencia: “BLOGS, DOCENCIA Y ACTIVIDAD CIENTÍFICA: ENSEÑAR APRENDIENDO” .

Breve CV del conferenciante:
Juan José Ibáñez Martí es Doctor en Ciencias Biológicas y Científico Titular del Centro de Investigaciones sobre Desertificación (CSIC-Universidad de Valencia). Ha representado durante muchos años a España en el Buró Europeo de Suelos y la Agencia Europea de Medio Ambiente. También colabora asiduamente con la FAO en materia de suelos. Sus campos de especialización son la ecología del paisaje, la edafodiversidad y la aplicación de ciencias de la complejidad a la edafología. Ahora también la divulgación científica.

Más información en: http://www.madrimasd.org/blogs/universo/

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

‘V Jornadas de información sobre innovación docente’

Fecha: Viernes, 17 de junio de 2011
Horas: 12:30 horas

Lugar: Sala de Grados. Aulario IV. Universidad de Almería

La UAL organiza las V Jornadas de información sobre innovación docente

Fecha: 16-jun-2011

El propósito de las mismas es trasladar a la comunidad universitaria el desarrollo del Espacio Europeo de Educación Superior en la Universidad de Almería

16JUN2011_INNOVACION_DOCENTE_I

Organizas por el Comisionado de Grado de la Universidad de Almería hoy se han celebrado en el Auditorio de la UAL las V Jornadas de información sobre innovación docente y coordinación. El propósito fundamental de estas sesiones consiste en difundir a toda la comunidad universitaria las experiencias de innovación que están permitiendo la armonización efectiva con el Espacio Europeo de Educación Superior en la Universidad de Almería.
El Comisionado de Grado, junto con el Vicerrectorado de Profesorado y Ordenación Académica, celebran estas V Jornadas de información sobre innovación docente como un encuentro entre colegas que facilita el conocimiento y la puesta en común del trabajo colaborativo realizado por los profesores que componen los grupos docentes aprobados en las convocatorias de proyectos de innovación bienales durante el curso académico 2010/2011.
Asimismo, esta edición dedicará especial atención al desarrollo efectivo de la coordinación docente en los títulos de Grado en la Universidad de Almería.
Las sesiones, que han sido inauguradas esta mañana por el Rector de la UAL, Pedro Molina, han contado con dos mesas redondas que han abordado asuntos como la innovación docente en el actual contexto universitario y la coordinación de titulaciones como reto principal en la formación superior, y con la intervención final de clausura que han realizado Jose Márquez, Comisionada de Grado de la Universidad de Almería, y José Juan Carrión, Vicerrector de Profesorado y Ordenación Académica de la UAL.

Apoyo masivo de universidades e instituciones científicas al ‘Manifiesto en Apoyo al Modelo Productivo español de frutas y hortalizas’ impulsado por la Universidad de Almería

Fecha: 15-jun-2011

El documento ha sido firmado ya por 31 Universidades españolas, por la Conferencia de Rectores de las Universidades españolas, por el Campus de Excelencia Internacional agroalimentario CEIA3, por el CSIC, por el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria y por el IFAPA, entre otras instituciones y entidades

Un total de 31 Universidades españolas –entre ellas todas las andaluzas y las del arco mediterráneo-; el Campus de Excelencia Internacional agroalimentario CEIA3; la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas; el Consejo Superior de Investigaciones Científicas; la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición; el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria; el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica; el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias; la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España; los Consejos Sociales de las Universidades Españolas; la Corporación Tecnológica de Andalucía; el Instituto Andaluz de Tecnología; la Sociedad Española de Seguridad Alimentaria; la Fundación Cajamar-Estación Experimental Las Palmerillas; la Fundación Mediterránea; la Fundación UAL-Anecoop; el Parque Científico-Tecnológico de Almería; el Parque Tecnológico de Andalucía y la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía, han firmado el ‘Manifiesto en Apoyo al Modelo Productivo español de frutas y hortalizas’, impulsado por la Universidad de Almería y que esta mañana se ha presentado públicamente.

A los firmantes de este documento (al que se siguen incorporando más adhesiones), se suman también los apoyos recibidos, entre ellos de Sociedades Científicas, Centros de Investigación, Colegios Oficiales, Fundaciones, empresas, organizaciones agrarias, entidades financieras, ayuntamientos con fuerte presencia de producción agrícola, y decenas de miembros de la Comunidad Científica española y de la Comunidad Universitaria que, a título individual, han suscrito igualmente el Manifiesto.

En el documento, que ha sido leído este mediodía por el Rector de la UAL, Pedro Molina, la Comunidad Científica refuerza su respaldo al sector productivo de frutas y hortalizas español en general y al modelo productivo hortofrutícola bajo plástico en particular, ratifica su compromiso de colaboración con este sector productivo en su permanente tecnificación y modernización a través de un trabajo conjunto en investigación, desarrollo e innovación, y confirma su convicción de que la labor de control de la calidad que realizan los laboratorios acreditados garantiza la seguridad de un consumo sano y saludable.

El Manifiesto (cuyo texto íntegro se envía en un documento anexo), deja claro, en los ocho puntos en los que se sustenta, que la calidad y salubridad de los productos hortofrutícolas españoles está plenamente garantizada, por los métodos rigurosos de control de la seguridad química y microbiológica que se desarrollan desde su origen en el campo hasta su consumo en la mesa. En este sentido, hay que recordar que la inversión que se hace por parte de los productores y entidades de exportaciones en materia de seguridad alimentaria supera los 10 millones de euros anuales. Por otra parte, tal y como destaca este Manifiesto, existe una gestión de prácticamente todos los residuos agrícolas y se produce de acuerdo a criterios de sostenibilidad que se derivan, sobre todo, del uso eficiente de recursos naturales como el suelo, el agua o la energía.

Igualmente, hay en marcha protocolos de ‘Buenas Prácticas Agrícolas’, el personal humano está altamente cualificado (en el campo, en las empresas y en los laboratorios trabajan titulados en Agronomía y en otras ramas como la Tecnología Alimentaria y la Nutrición), se están aplicando métodos de control de plagas como es el caso de la Producción Integrada -que ya se aplica a un porcentaje muy alto de la producción agrícola-, o se cuenta con el trabajo que realizan los más de 1.000 Grupos de Investigación que desarrollan sus investigaciones en esta área.

Tras la lectura por parte del Rector de la UAL del Manifiesto, los Rectores de las Universidades de Málaga (Adelaida de la Calle, presidenta también de la Conferencia de Rectores de las Universidades andaluzas); Granada (Francisco González Lodeiro); Alicante (Ignacio Jiménez Raneda); Politécnica de Cartagena (Félix Faura Mateu), el Vicepresidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Juan José Damborenea González), y el máximo responsable de la Universidad de Almería, Pedro Molina, han firmado en el Libro de Honor de la UAL, en representación simbólica de las Universidades españolas y de las Instituciones y Organismos Públicos de Investigación, su adhesión al Manifiesto en Apoyo al Modelo Productivo Español de Frutas y Hortalizas.

Listado de firmantes y de apoyos al ‘Manifiesto en Apoyo del Modelo Productivo español de frutas y hortalizas’

Fecha: 15-jun-2011

A continuación, les informamos sobre el listado de las Universidades e instituciones científicas que han firmado el ‘Manifiesto en Apoyo al Modelo Productivo español de frutas y hortalizas’, así como el de los apoyos que, igualmente, ha recibido el documento impulsado por la Universidad de Almería.

FIRMANTES DEL MANIFIESTO
Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario CeiA3
Universidad Alfonso X el Sabio
Universidad de Alicante
Universidad de Almería
Universidad de Cádiz
Universidad de Cantabria
Universidad Católica San Antonio de Murcia
Universidad Complutense de Madrid
Universidad de Córdoba
Universidad de Extremadura
Universitat de Girona
Universidad de Granada
Universidad de Huelva
Universidad de Jaén
Universitat Jaume I
Universidad de La Laguna
Universidad de León
Universitat de Lleida
Universidad de Málaga
Universidad de Murcia
Universidad Nacional de Educación a Distancia
Universidad de Navarra
Universidad Pablo de Olavide
Universidad Politécnica de Cartagena
Universitat Politècnica de València
Universitat Pompeu Fabra
Universidad Pontificia de Comillas
Universidad Pública de Navarra
Universitat de València
Universidad de Sevilla
Universidad de Zaragoza
Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas
Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición
Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria
Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica
Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias
Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España
Consejos Sociales de las Universidades Españolas
Corporación Tecnológica de Andalucía
Instituto Andaluz de Tecnología
Sociedad Española de Seguridad Alimentaria
Fundación Cajamar – Estación Experimental
Fundación Mediterránea
Fundación UAL-Anecoop
Parque Científico-Tecnológico de Almería
Parque Tecnológico de Andalucía
Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía

OTROS APOYOS. AGRADECIMIENTOS
Asociación Española de Economía Agraria
Sociedad Española de Fitopatología
Centro Nacional de Recursos Fitogenéticos
Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Andalucía
Centro Andaluz de Medio Ambiente
Centro Andaluz de Seguimiento y Evaluación del Cambio Global
Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables
Centro Andaluz de Agricultura Sostenible
Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón
Ciudad Agroalimentaria de Tudela
Instituto Andaluz de Biotecnología
Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario
Centro de Biotecnología Agroalimentaria
Centro de Investigación en la Energía Solar
Cámara de Comercio de Almería
Confederación Empresarial de la Provincia de Almería
Fundación Tecnova
Fundación Andalucía Emprende
Agrobío
AgroPoniente
AgrupaEjido
Aceitera Peninsular Española S.L.
Anecoop
Biosol Portocarrero S.L.
Cadia Ingeniería S.L.
Canalex S.A.T.
Cítricos del Andarax, S.A. - Grupo J. García Carrión, S.A.
Coexphal
Cooperativa Agrícola San Isidro
Ecohal
FresHuelva
Grupo Arenas
Grupo Caparrós
Grupo Consentino
Grupo Femago
Grupo Meper
Kimitec
Koppert Biological Systems España
Murgiverde S.C.A.
New Growing System S.L.
LAB S.L.
Plantas de Navarra S.A.
Primaflor
Redsa
SAT Costa de Almería S.L.
Unica Group
Vellsam Materias Bioactivas S.L.
Zeta Seeds
Asociación de Empresarios de Tudela
Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de Almería
Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos  de Almería
Unión de Pequeños Agricultores  de Almería
CAJAMAR
UNICAJA
Ayuntamiento de Adra
Ayuntamiento de Almería
Ayuntamiento de Berja
Ayuntamiento de Cuevas de Almanzora
Ayuntamiento de El Ejido
Ayuntamiento de Níjar
Ayuntamiento de Pulpí
Ayuntamiento de Roquetas de Mar
Ayuntamiento de Vícar
Miembros de la Comunidad Científica y de la Comunidad Universitaria y todos los investigadores/as que a título individual han suscrito el Manifiesto

Mañana tendrá lugar la II edición de los Premios Ícaro de la Universidad de Almería

Fecha: 15-jun-2011

Mañana jueves, 16 junio, a las 19:30 horas, tendrá lugar la II edición de la entrega de los Premios Ícaro, que organiza el Servicio Universitario de Empleo de la UAL

El acto, que estará presidido por el Rector de la Universidad, Pedro Molina, contará con la presencia de Pilar Martínez Cosentino, responsable del departamento de Planificación e Implantación Estratégica del Grupo Cosentino, que ofrecerá una conferencia.

El portal Ícaro es una aplicación web para la gestión de programas de empleo que se lleva a cabo en los servicios universitarios de empleo. Fue desarrollada en la Universidad de Almería y ha sido implantada ya en las nueve universidades públicas de Andalucía y en la Universidad Politécnica de Cartagena.

Con estos premios, la UAL quiere reconocer la labor desarrollada por la empresas que en los últimos años han puesto en valor la relación entre la universidad y el mundo empresarial, facilitando que profesionales altamente cualificados que se encuentran cursando estudios en la Universidad o han finalizado los mismos, se incorporen al mercado laboral para conseguir un tejido productivo de vanguardia.
 

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

II edición de los Premios Ícaro de la Universidad de Almería

Fecha: Miércoles, 15 de junio de 2011
Horas: 19:30 horas

Lugar: Sala Bioclimática. Universidad de Almería

La UAL celebra mañana las V Jornadas de información sobre innovación docente

Fecha: 15-jun-2011

Con el propósito de difundir a toda la comunidad universitarias las experiencias de innovación que están permitiendo la armonización efectiva con el Espacio Europeo de Educación Superior en la Universidad de Almería, mañana se celebrarán en la UAL las ‘V Jornadas de información sobre innovación docente’

Las sesiones comenzarán a las 9:30 horas y se prolongarán hasta las 13:30 horas, y se desarrollarán en el Auditorio de la Universidad de Almería.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

‘V Jornadas de información sobre innovación docente’

Fecha: Jueves, 16 de junio de 2011
Horas: A partir de las 09:30 horas

Lugar: Auditorio de la Universidad de Almería

En Directo, Manifiesto en apoyo del Modelo Productivo Español de frutas y hortalizas

Fecha: 15-jun-2011

Retransmisión en directo a través de streaming del ‘Manifiesto de la Comunidad Científica en apoyo al Modelo Productivo español de frutas y hortalizas’.

La Universidad de Almería, en respuesta a los perjuicios ocasionados al sector hortofrutícola provincial, ha tomado la iniciativa de elaborar el ‘Manifiesto de la Comunidad Científica en apoyo al Modelo Productivo español de frutas y hortalizas’. El objetivo es trasladar confianza en los productos procedentes de la agricultura española a los consumidores europeos, exponiendo argumentos científicos objetivos e independientes.

Hay dos modos de reproducirlo:

  • Como alternativa a la emisión principal, tenemos una emisión secundaria mediante la plataforma eSpectia TV que ha sido desarrollada por una EBT de la UAL
  • También puede verlo desde la web de eSpectia

Presentación del ‘Manifiesto de la Comunidad Científica en apoyo al Modelo Productivo español de frutas y hortalizas’

Fecha: 14-jun-2011

El acto tendrá lugar mañana miércoles, 15 de junio, a las 12:00 horas en el Auditorio de la UAL. Se podrá seguir en directo a través de internet mediante un enlace en la página web de la Universidad de Almería, dentro del apartado EN PORTADA (http://www.ual.es)

La Universidad de Almería, en respuesta a los incalculables daños económicos y de imagen que ha ocasionado al sector productor más importante de la economía provincial la crisis alimentaria surgida en Alemania, ha tomado la iniciativa de elaborar el ‘Manifiesto de la Comunidad Científica en apoyo al Modelo Productivo español de frutas y hortalizas’. El objeto de este documento es trasladar confianza en los productos procedentes de la agricultura española a los consumidores europeos, exponiendo argumentos científicos objetivos e independientes.
El Manifiesto ya cuenta con la adhesión del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario, Universidades españolas, Consejos Sociales, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria, otros Organismos Públicos de Investigación, Institutos y Centros de Investigación, Parques Científicos-Tecnológicos, Sociedades Científicas, Fundaciones, Colegios Profesionales, y otros Agentes del Conocimiento, que en su conjunto incluyen más de 1.000 grupos de investigación que desarrollan actividades de I¬+D+i en agroalimentación en toda España
El Manifiesto se presentará públicamente mañana miércoles, 15 de junio, a las 12:00 horas, en el Auditorio de la Universidad de Almería. Al acto ya han confirmado su asistencia Rectores de Universidades andaluzas y españolas (principalmente del Arco Mediterráneo), así como la más alta representación de instituciones como el CSIC y otros Organismos Públicos de Investigación. También, los alcaldes de los municipios con más peso en el sector agrícola, las empresas más importantes de producción, comercialización y exportación de frutas y hortalizas y los representantes del sector financiero y de las organizaciones agrarias.
En el acto se dará lectura al Manifiesto elaborado por la Universidad de Almería por parte de su máximo representante, el Rector Pedro Molina, y se procederá, posteriormente, a la firma del documento por parte de los Rectores presentes en la mesa y del Vicepresidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, que, en representación simbólica de la Comunidad Científica, rubricarán su adhesión a este Manifiesto.

Para una mayor difusión del acto se va a retransmitir en directo a través de internet mediante un enlace en la página web de la Universidad de Almería, dentro del apartado EN PORTADA (http://www.ual.es)

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Presentación del ‘Manifiesto de la Comunidad Científica en apoyo al Modelo Productivo español de frutas y hortalizas’

Fecha: Miércoles, 15 de junio de 2011
Horas: 12:00 horas

Lugar: Auditorio de la Universidad de Almería

 

Más información AQUÍ

2.683 alumnos de toda la provincia realizan desde mañana y hasta el próximo día 17 las Pruebas de Acceso a la Universidad

Fecha: 13-jun-2011

La Universidad de Almería oferta para el curso 2011/2012 un total de 3.270 plazas repartidas en 27 Grados

13JUN2011_SELECTIVIDAD_i

Un total de 2.683 alumnos de toda la provincia realizarán desde mañana y hasta el próximo día 17 las Pruebas de Acceso a la Universidad. Esa cifra es sustancialmente más alta que la registrada el año pasado, un 23% más que en 2010, cuando realizaron estas pruebas 2.176 alumnos. Este año también es destacable el alto porcentaje de mujeres que realizarán la PAU, un 36% más que en hombres en los alumnos procedentes de Bachillerato y 45% más en aquellos que proceden de los Ciclos Formativos de Grado Superior.
Igualmente, se ha registrado también un incremento significativo del número de alumnos que harán en esta PAU únicamente la fase específica, 133 en total frente a los 37 del año pasado. Por otra parte, este será el primer año que estas Pruebas de Acceso a la Universidad las realicen alumnos de Ciclos Formativos de Grado Superior. Estos alumnos únicamente harán la fase específica y serán un total de 93.
Como recordaba esta mañana el Rector de la Universidad de Almería en la presentación de los datos de la PAU 2011, desde el año pasado, los exámenes para acceder a la Universidad tratan de adecuarse mejor al perfil de los estudiantes, al que han tenido en su etapa de Bachillerato y respecto a la titulación que tengan pensado hacer. Es decir, que a la hora de valorar los exámenes pesará más el resultado de aquellas materias optativas que tengan más relación con la titulación que los estudiantes vayan a cursar a partir del próximo mes de septiembre.
Desde que el año pasado cambiara la tradicional Selectividad por la nueva PAU, los alumnos procedentes de bachillerato deben examinarse obligatoriamente de una fase general, en la que se evalúan destrezas básicas y con la que se puede alcanzar un máximo de 10 puntos. Adicionalmente, tienen la posibilidad de subir nota presentándose a una fase específica, de carácter opcional y en la que se miden conocimientos en disciplinas concretas. Esta fase puede aportar 4 puntos adicionales a la anterior, por lo que un alumno puede conseguir 14 puntos en total.
Los estudiantes que deseen subir nota podrán examinarse de hasta 4 materias de las denominadas ‘de modalidad’, que se ofertan en segundo de bachillerato. Sin embargo, no todas estas materias contarán por igual a la hora de calcular la nota final o nota de admisión. El peso de las mismas dependerá del grado de vinculación que tengan con los estudios de grado a los que se quiere acceder. El objetivo, como les decía antes, es adecuar al máximo el perfil del alumno a la titulación que éste pretende cursar.
Se espera que el índice de aprobados sea similar al del año pasado, cuando se registró un 94 por ciento de alumnos que superaron con éxito las Pruebas de Acceso a la Universidad. El tribunal contará de nuevo con siete sedes, dos de ellas en la propia Universidad de Almería, y las restantes en distintos institutos de la provincia repartidos por las localidades de Aguadulce, El Ejido, Adra, Huércal Overa y Albox.
Una vez superadas las pruebas, los alumnos deberán realizar la preinscripción en la titulación deseada. La UAL oferta para el curso 2011/2012 un total de 3.270 plazas repartidas en 27 Grados.

Firma del convenio para la creación de la Cátedra “Logística de Andalucía” de la UAL

Fecha: 13-jun-2011

La Cátedra cuenta con la colaboración de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, la Sociedad Mercantil Estatal Ingeniería y Economía del Transporte (INECO) y la Fundación Mediterránea
El Subsecretario de Fomento, Jesús Miranda Hita, ha asistido también hoy a la firma del convenio, para manifestar el apoyo del Ministerio a unos estudios que servirán para potenciar la formación en materia de logística y transporte

13JUN2011_CATEDRA_LOGISTICA_i

A partir del próximo curso, la Universidad de Almería contará en su oferta formativa con la Cátedra “Logística de Andalucía”, que servirá  para potenciar la formación en materia de logística y transporte. Su puesta en marcha, como esta mañana señalaba el Rector de la UAL, Pedro Molina, puede definirse como una “alianza estratégica” que permitirá en el futuro crear acción y reflexión metodológica.
Este mediodía se firmaba en la UAL el convenio de colaboración para su puesta en marcha. El documento ha sido rubricado por los máximos representantes de las instituciones y entidades que participan en esta Cátedra: el Rector de la UAL, Pedro Molina; Sergio Moreno Monrové en nombre de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía; Joaquín Moya-Angeler, por parte de la Fundación Mediterránea y, en nombre de INECO (Sociedad Mercantil Estatal Ingeniería y Economía del Transporte, S.A.), Ignasi Nieto Magaldi. El acto ha contado también con la presencia de Jesús Miranda Hita, Subsecretario de Fomento, que señalaba el compromiso “a largo plazo” del Ministerio con este convenio. “Deseamos que esta Cátedra sirva como semillero para las futuras investigaciones que se lleven a cabo en este sector”, destacaba Miranda Hita tras la firma del convenio.
Por su parte, el Presidente de la Fundación Mediterránea, Joaquín Moya-Angeler, afirmaba que en la actualidad la logística es una actividad “esencial” para mejorar la competitividad de las empresas, “porque actúa como soporte de cualquier sector productivo, facilitando los intercambios comerciales con el exterior”, de ahí la importancia e interés en el desarrollo de estos estudios.

Sergio Moreno, representante de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta, aseguraba que la Cátedra permitirá avanzar en el desarrollo y consolidación del sector del transporte de mercancías, que sigue siendo un desconocido para el gran público a pesar de que tiene un gran potencial para la economía, ya que a día de hoy ya supone el 5% del PIB nacional, a lo que hay que sumar que en el conjunto de los costes de muchos de los productos, el transporte supone el 20% sobre el total. “Para la Junta de Andalucía es una prioridad tratar de buscar un equilibrio entre el transporte de mercancías por carretera y por mar, ya que esta distribución, en la actualidad es de un 98%-2% y esto es insostenible”.

Objetivos de la Cátedra
La Cátedra “Logística de Andalucía”, que fue aprobada por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Almería el 29 de octubre de 2010, servirá  para potenciar la formación en materias de logística y transporte con tecnologías eco-compatibles encaminadas al uso racional y sostenible del transporte a nivel universitario, profesional y de usuarios, basándose en la cooperación entre la Universidad y las instituciones y empresas que trabajan en este campo.
Entre los objetivos primordiales de la Cátedra “Logística de Andalucía” estará la difusión del conocimiento de la logística que se genere en las instituciones participantes, ya sea con seminarios, conferencias o publicaciones de libros y artículos especializados. Así, está prevista la organización de Cursos de Extensión Universitaria para alumnos de la Universidad de Almería, que estarán abiertos a profesionales, usuarios y a la sociedad en general.

Igualmente, la Cátedra contempla la puesta en marcha de cursos de especialización para egresados, convocatorias de becas para trabajos de investigación, foros de debate, seminarios específicos, conferencias y mesas redondas sobre temas relacionados con el transporte y la logística. Por otra parte, se convocará el premio “LOGISTRANS” de divulgación y de investigación científica, respectivamente, de carácter anual y específicamente destinado al mejor trabajo sobre esta disciplina.

Además de todo ello, entre las acciones que se van a desarrollar en el marco de esta Cátedra estará la evaluación de las instalaciones de transporte existentes desde el punto de vista de funcionamiento y gestión, contemplando las posibles mejoras, tanto en las instalaciones como en el manejo de las mismas.

La Cátedra “Logística de Andalucía’ se une a las otras cinco financiadas por entidades públicas y privadas que han permitido que la Universidad de Almería siga trabajando en la transferencia del conocimiento. Como destacaba el Rector de la UAL, Pedro Molina, esta Cátedra, que se crea con el objetivo prioritario de “ofrecer competitividad a nuestro territorio”, enlaza, además, con las materias que se imparte en la Universidad de Almería en sus diversas titulaciones, y en especial en las de Ingeniería, Economía, y Medio Ambiente, que tienen entre sus objetivos el estudio y conocimiento de la logística y el transporte de productos perecederos, de la piedra, y las tecnologías y medidas de planificación del transporte intermodal en diversos sectores económicos.

La UAL impulsa el ‘Manifiesto de la Comunidad Científica en apoyo al Modelo Productivo español de frutas y hortalizas’

Fecha: 13-jun-2011

El acto de presentación oficial del documento, que tendrá lugar el próximo miércoles, 15 de junio, a las 12:00 horas en el Auditorio de la UAL, se podrá seguir en directo a través de internet mediante un enlace en la página web de la Universidad de Almería, dentro del apartado EN PORTADA (http://www.ual.es)

La Universidad de Almería, en respuesta a los importantes daños económicos y de imagen que ha ocasionado al sector productor más importante de la economía provincial la crisis alimentaria surgida en Alemania, ha tomado la iniciativa de elaborar el ‘Manifiesto de la Comunidad Científica en apoyo al Modelo Productivo español de frutas y hortalizas’. El objeto de este documento es trasladar confianza en los productos procedentes de la agricultura española a los consumidores europeos, exponiendo argumentos científicos objetivos e independientes.
El manifiesto ya cuenta con la adhesión de todas las Universidades españolas, el Campus de Excelencia Internacional en Agro-alimentación CEIA3, el CSIC, otros Organismos Públicos de Investigación, Institutos y Centros de Investigación, Parques Científicos-Tecnológicos, Sociedades Científicas, Fundaciones, Colegios Profesionales y otros Agentes del Conocimiento, que en su conjunto incluyen más de 1.000 grupos de investigación que desarrollan actividades de I+D+i en agroalimentación en toda España
El Manifiesto se presentará públicamente en un acto que se celebrará el próximo miércoles, 15 de junio, a las 12:00 horas, en el Auditorio de la Universidad de Almería. Al mismo ya han confirmado su asistencia numerosos Rectores de Universidades andaluzas y españolas (principalmente del Arco Mediterráneo), así como la más alta representación de instituciones como el CSIC y otros Organismos Públicos de Investigación. También, los alcaldes de los municipios con más peso en el sector agrícola, las empresas más importantes de comercialización y exportación de frutas y hortalizas y los representantes de las organizaciones agrarias.
El acto consistirá en la lectura del Manifiesto elaborado por la Universidad de Almería por parte de su máximo representante, el Rector Pedro Molina, y la posterior firma de los Rectores de las Universidades presentes en el mismo.
Para una mayor difusión del acto se va a retransmitir en directo a través de internet mediante un enlace en la página web de la Universidad de Almería, dentro del apartado EN PORTADA (http://www.ual.es).

La gala de clausura del deporte universitario premia a más de 20 categorías deportivas

Fecha: 10-jun-2011

En el acto celebrado ayer en el Auditorio de la Universidad recibieron un galardón el ex jugador de voleibol, Juanjo Salvador, y el ex relaciones públicas de Heineken España, José María Baena, por su contribución al deporte el primero tras casi veinte años como profesional y el segundo, por su apoyo al deporte universitario    

10JUN2011_DEPORTE_I

Ayer se celebró en el Auditorio de la Universidad de Almería el acto de clausura del deporte universitario del curso 2010-2011. La gala, presidida por el Rector de la UAL, Pedro Molina, que estuvo acompañado por el Vicerrector de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes, José Antonio Guerrero, y por el Director académico del Servicio de Deportes de la UAL, Raúl Pérez Guerra, sirvió para homenajear a los alumnos que este año han destacado especialmente en el deporte universitario. Más de 20 disciplinas deportivas recibieron sus premios durante este acto.
También se reconoció la labor de las empresas colaboradoras con el depote universitario y se entregaron los Premios al Mejor Deportista Masculino y Femenino del curso, que otorgó un jurado formado por los técnicos del Servicio de Deportes de acuerdo a criterios deportivos de resultados pero también por sus valores humanos en el deporte.
El homenaje especial lo recibieron Juanjo Salvador, jugador del Unicaja Almería de voleibol, que comunicó hace unas semanas su retirada del deporte profesional, y al que la Universidad de Almería le quiso ayer hacer un reconocimiento por su aportación al deporte en nuestra provincia durante quince años de profesional, y José María Baena, relaciones públicas de Heineken España, que acaba de jubilarse y a quien la Universidad le quiso agradecer con una placa su apoyo constante al deporte universitario a través de su puesto en la empresa Cruzcampo.

Clausura del curso de la Universidad de Mayores en Roquetas de Mar

Fecha: 10-jun-2011

Este año han participado 162 alumnos. De ellos, hoy han recogido diplomas por haber finalizado el primer y segundo curso un total de 43

10JUN2011_UNIVERSIDAD_MAYORES

El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, acompañado por el Alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, la concejala de Cultura de este ayuntamiento, Eloísa Cabrera, y la directora de la Universidad de Mayores, Maria del Carmen Pérez Fuentes, han clausurado hoy en la Escuela de Música, Danza y Teatro de El Parador el curso académico 2010-2011 de esta iniciativa, que ha cumplido ya nueve años en la sede roquetera.

En la Universidad de Mayores de Roquetas de Mar ha habido este curso 162 alumnos matriculados. Hoy han recibido su diploma los 19 que han completado el primer curso y los 24 que han finalizado el segundo. También han tenido su reconocimiento los participantes en el concurso de redacción, que se realiza en la sede de la Universidad de Mayores de Roquetas de Mar por tercer año consecutivo.

Tanto el Rector de la UAL como el Alcalde de Roquetas han hablado de la estrecha colaboración que mantienen las dos instituciones. Ambos representantes han afirmado que esa colaboración se seguirá manteniendo al igual que hasta ahora para el desarrollo de iniciativas de extensión universitaria en este municipio como la Universidad de Mayores.

Curso “Automatización de procesos agroalimentarios” del Campus de Excelencia Internacional en Agroalimentación en la Universidad de Almería

Fecha: 10-jun-2011

El curso desarrollará aspectos generales de control y robótica y sus aplicaciones en el sector agrícola, aportando la experiencia de los profesores tanto a nivel docente y de investigación como en la transferencia de estas técnicas a ámbitos industriales

A partir del lunes 13 de junio, la Universidad de Almería acogerá la celebración del curso “Automatización de procesos agroalimentarios” financiado en el marco de los “Technical Training Courses” del Campus de Excelencia Internacional en Agroalimentación CeiA3.  Este curso, coordinado por el profesor Francisco Rodríguez Díaz (del área de Ingeniería de Sistemas y Automática), será impartido por miembros del Grupo de Investigación Automática, Electrónica y Robótica (TEP-197) del Plan Andaluz de Investigación, que poseen amplia experiencia en el diseño y aplicación de sistemas de automatización en el sector agroalimentario. Además, participa como ponente invitada la Dra. Rachel van Ooteghem, perteneciente al grupo de Sistemas y Control de la prestigiosa Universidad de Wageningen (Holanda), referentes en el uso de la automatización en invernaderos.

La Automática y la Robótica son disciplinas de carácter horizontal que intervienen en la actualidad en la práctica totalidad de los sectores industriales. Uno de estos sectores, el agrícola, está experimentando en los últimos años un auge en la implantación de sistemas automáticos de control en todos los procesos de producción y post-recolección. Teniendo presentes estas consideraciones, este curso pretende introducir a los alumnos en las nuevas tecnologías relacionadas con la automática y la robótica que se están incorporando al sector agrícola, así como a las técnicas de control específicas que permiten el correcto desempeño de los distintos sistemas que constituyen un entorno agrícola automatizado, ya que a menudo son importados y no se implantan de forma adecuada en un entorno productivo específico. Este curso desarrolla aspectos generales de control y robótica y sus aplicaciones en el sector agrícola, aportando la experiencia de los profesores tanto a nivel docente y de investigación como en la transferencia de estas técnicas a ámbitos industriales.

Este curso ha tenido gran acogida en el sector productivo agroalimentario tanto de Almería como de Andalucía, habiéndose matriculado alumnos de diferentes sectores como investigadores del IFAPA, miembros de la Fundación Cajamar, personal de empresas (Ferrovial, Alhóndiga la Unión, Iberocons, CADIA) y profesores e investigadores universitarios (Córdoba, Almería y Universidad Autónoma de México).

Firma de la Cátedra ‘Logística de Andalucía’

Fecha: 10-jun-2011

El próximo lunes, 13 de junio, a las 12:00 horas, en la Sala de Prensa de la Universidad de Almería, tendrá lugar la firma del convenio entre la Universidad de Almería (UAL), la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, la sociedad mercantil estatal Ingeniería y Economía del Transporte, S.A. (INECO) y la Fundación Mediterránea de la Universidad de Almería, para la creación de la Cátedra “Logística de Andalucía”.

Firma de la Cátedra ‘Logística de Andalucía’

A la firma de la Cátedra asistirá el Rector de la UAL, Pedro Molina; en nombre del Ministerio de Fomento lo hará el Subsecretario de esta cartera, Jesús Miranda Hita; en nombre de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Sergio Moreno Monrové; en nombre de la Fundación Mediterránea de la UAL, su presidente, Joaquín Moya-Angeler, y en nombre de INECO (sociedad mercantil estatal Ingeniería y Economía del Transporte, S.A.), Ignasi Nieto Magaldi.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Firma de la Cátedra ‘Logística de Andalucía’

Fecha: Lunes, 13 de junio de 2011
Horas: 12:00 horas

Lugar: Sala de Prensa de la Universidad de Almería

Presentación de los datos de las Pruebas de acceso a la Universidad

Fecha: 10-jun-2011

El próximo lunes, 13 de junio, a las 12:30 horas, el Vicerrector de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes, José Antonio Guerrero, presentará los datos de las Pruebas de acceso a la Universidad que se celebrará desde el 14 al 17 de junio y en la que este año participarán un total de 2.683 alumnos.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Presentación de los datos de las Pruebas de acceso a la Universidad

Fecha: Lunes, 13 de junio de 2011
Horas: 12:30 horas

Lugar: Sala de Prensa de la Universidad de Almería

Conferencia sobre motivación, convivencia y aprendizaje escolar

Fecha: 9-jun-2011

Será impartida por el catedrático de Psicología de la Educación de la Universidad de A Coruña, Antonio Valle Arias, en el Máster de Intervención en Convivencia Escolar. Este profesor se encargará también mañana de la conferencia magistral en la clausura de la Universidad de Mayores de Roquetas de Mar

09JUN2011_CONVIVENCIA_ESCOLAR

El catedrático de Psicología de la Educación de la Universidad de A Coruña, Antonio Valle Arias, participa como docente, durante hoy y mañana, en el Máster en Intervención en Convivencia Escolar de la Universidad de Almería, cuyo coordinador es el profesor José Jesús Gázquez Linares.

El profesor Valle Arias imparte un modulo sobre Motivación, Convivencia y Aprendizaje Escolar, cuyo objetivo es abordar el estudio de las variables afectivo-motivacionales que tienen una mayor relevancia en contextos educativos y en analizar su incidencia en la convivencia escolar. Se pretende, además, que los estudiantes conozcan las principales aportaciones teóricas y las líneas de investigación más destacadas en el campo de la motivación académica.

Debido al aumento de problemas de aprendizaje, de motivación y de convivencia del alumnado en la escuela, se requiere por parte del profesorado un conocimiento en profundidad de todos estos contenidos, los cuales serán imprescindibles en la intervención psicoeducativa y en la mejora del desarrollo personal y social.

Conferencia de clausura de la Universidad de Mayores
Además, mañana viernes día de 10 de junio, el profesor Valle Arias pronunciará la conferencia de clausura de la Universidad de Mayores de la UAL que se celebrará en la Escuela de Música de El Parador, en Roquetas de Mar. Dicha conferencia versará sobre el papel de la familia y de la escuela en la motivación académica de los estudiantes. En ella se presentarán algunas claves que explican la desmotivación de algunos estudiantes y las posibles vías de solución a este problema tan generalizado en algunas de las etapas de nuestro sistema educativo.

Clausura de la Universidad de Mayores con sede en Roquetas de Mar

Fecha: 9-jun-2011

El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, y el Alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, clausurarán mañana, a las 12:00 horas, en la Escuela de Música de El Parador, el curso académico de la Universidad de Mayores con sede en Roquetas de Mar, que este año ha contado con 162 alumnos matriculados.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Clausura de la Universidad de Mayores con sede en Roquetas de Mar

Fecha: Viernes, 10 de junio de 2011
Horas: 12:00 horas

Lugar: Escuela de Música de El Parador

Conferencia sobre Química Biológica dentro de la programación de los ‘Viernes Científicos’

Fecha: 9-jun-2011

La Facultad de Ciencias Experimentales organiza mañana viernes a las 12 h.

en la Sala de Grados del Aulario IV y dentro del programa de los Viernes Científicos, la conferencia “Ensayos in vivo de actividades superóxido dismutasa y nucleasa de complejos coordinados de cobre”, que impartirá el Profesor Lucas del Castillo Agudo, Catedrático de Microbiología de la Universidad de Valencia.
Más información en la web http://www.viernescientificos.org/
CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Conferencia sobre Química Biológica dentro de la programación de los Viernes Científicos
Fecha: Viernes, 10 de junio de 2011
Horas: 12:00 horas
Lugar: Sala de Grados del Aulario IV. Universidad de Almería

Una delegación de CEI CamBio, dirigida por Sami Naïr, establece acuerdos en Túnez para impulsar el Campus de Excelencia CamBio y el Instituto Mediterráneo Andalusí

Fecha: 9-jun-2011

En los últimos meses, se ha ampliado el alcance geográfico de este proyecto -en el que participan las universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva, Internacional de Andalucía y Jaén, así como el CSIC- desde Marruecos hasta Argelia y Túnez y se ha incorporado a un número muy importante de instituciones académicas y centros de investigación

08JUN2011_CAMBIO_I

En el marco de la política de internacionalización y de impulso de los lazos con  instituciones académicas y centros de investigación de los países del Magreb, una delegación de CEI CamBio, encabezada por Sami Naïr, director del Instituto Mediterráneo Andalusí, y compuesta además por Hélenè Fabre, coordinadora de proyectos de dicho Instituto, Pilar Paneque, directora del Campus de Excelencia Internacional de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Global (CEI CamBio) y Manuel Herrero, Vicerrector de Investigación y Transferencia Tecnológica de la UPO, se encuentra en Túnez para reforzar la cooperación y establecer y desarrollar proyectos conjuntos con este país.

En este contexto la delegación CEI CamBio ha tenido la oportunidad de reunirse con el ministro tunecino de Educación Superior e Investigación Científica, Rifaat Chaabouni.

Sami Naïr, director del Instituto Mediterráneo Andalusí explicó al ministro las iniciativas y los proyectos puestos en marcha por dicho instituto y su intención de establecer una antena de representación permanente en Túnez. Mostró su interés por las transformaciones políticas y sociales experimentadas por el país magrebí y el sostén y apoyo decidido que puede jugar el IMA en este proceso de transición democrática.

Por su parte, Pilar Paneque, directora del Campus de Excelencia Internacional -en el que participan las universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva, Internacional de Andalucía y Jaén, así como el CSIC-, ha presentado al máximo responsable de la política de educación e investigación de Túnez una de las líneas de trabajo del CEI CamBio: el Campus Transfronterizo del Estrecho de Gibraltar, en el que participan instituciones de Marruecos, Argelia y Túnez. Se trata de una de las iniciativas sobre la que el proyecto CamBio más esfuerzos ha realizado en relación a su política de internacionalización para la convocatoria de Campus de Excelencia 2011. Así, en los últimos meses se ha ampliado el alcance geográfico de este proyecto desde Marruecos hasta Argelia y Túnez y se ha incorporado a un número muy importante de instituciones académicas y centros de investigación con las que se está conformando una red estable de trabajo para el desarrollo de iniciativas docentes, de investigación, de innovación, colaboración con empresas y parques tecnológicos y transferencia de resultados.

Las actividades del CEI CamBio incluyen también encuentros con los rectores de la Universidad del Manar, Ridha Ben Hamed, y de la Universidad de Sfax, Hamed Ben Dhia, así como con otros responsables académicos de estas universidades. Asimismo, el embajador de España en Túnez, Antonio Cosano, ofrecerá hoy martes 8 de junio una recepeción en la Embajada a la que, además de esta delegación, acudirán algunas personalidades e intelectuales tunecinos.

Foto (de izq a dcha): Sami Naïr, director del Instituto Mediterráneo Andalusí; Rifaat Chaabouni, ministro tunecino de Educación Superior e Investigación Científica; Pilar Paneque, directora del Campus de Excelencia CamBio, y Manuel Herrero, Vicerrector de Investigación y Transferencia Tecnológica de la UPO.

Acto de clausura del deporte universitario curso 2010-2011

Fecha: 9-jun-2011

Mañana jueves, a las 19:30 horas, en el Auditorio de la Universidad de Almería, se celebrará el Acto de Clausura del Deporte Universitario.

El acto servir, asimismo, para entregar los premios a los mejores clasificados de todas las competiciones internas, tanto colectivas como individuales, que se han venido desarrollando en la Universidad de Almería desde el pasado mes de octubre. El acto estará presidido por el Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina.
Mención especial tendrán algunos de los reconocimientos que se entregarán mañana, como son los de las empresas colaboradoras, así como los Premios al Mejor Deportista Masculino y Femenino del curso.
El homenaje especial lo recibirán este año Juan José Salvador, jugador del Unicaja Almería de voleibol, que comunicó hace unas semana su retirada del deporte profesional, y al que la Universidad de Almería le quiere hacer un reconocimiento por su aportación al deporte en nuestra provincia durante quince años de profesional, y José María Baena, representante del a empresa Cruzcampo, que acaba de jubilarse y que durante años ha apoyado al deporte universitario en Almería a través de su puesto en Cruzcampo.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Acto de clausura del deporte universitario curso 2010-2011

Fecha: Jueves, 9 de junio de 2011
Horas: 19:30 horas

Lugar: Auditorio de la Universidad de Almería

Mañana se presentará el libro “Plan estratégico personal” del profesor Miguel Ángel Mañas

Fecha: 6-jun-2011

Mañana martes, 7 de junio, a las 19.30 h., en el Salón del Hotel NH Ciudad de Almería (en Jardín de Medina, s/n, Almería), se presentará el libro “Plan estratégico personal”, escrito por el profesor de la UAL Miguel Ángel Mañas Rodríguez.

El libro ha sido escrito con la intención de que el individuo, las instituciones y las empresas conozcan las pautas a seguir a la hora de elaborar un Plan Estratégico. Desde sus páginas, el autor ofrece al lector la posibilidad de aprender técnicas de resolución de problemas prácticos, asertividad, habilidades sociales, trabajo en equipo, administración del tiempo, toma de decisiones y técnicas de auto control emocional.

Al acto asistirá Manuel de la Fuente Arias, Vicerrector de Planificación, Calidad y Relaciones con la Empresa, Diego Martínez Cano, Presidente de la Cámara de Comercio de Almería, José María Peiró Silla, catedrático en Psicología de las Organizaciones de la Universidad de Valencia y, Miguel Ángel Mañas, autor del libro y profesor de la UAL.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Acto de presentación del libro titulado “Plan estratégico personal”, del profesor Miguel Ángel Mañas
Fecha: Martes, 7 de junio de 2011
Horas: 19:30 horas

Lugar: Salón del Hotel NH Ciudad de Almería
              (en Jardín de Medina, s/n, Almería)

Rafael Escuredo dona los documentos personales de su periodo como presidente de la Junta de Andalucía a la Universidad de Almería

Fecha: 6-jun-2011

Firmado un convenio de colaboración entre el Ministerio de Cultura, la Consejería de Cultura de  la Junta de Andalucía y la  Universidad de Almería, a través de la  Cátedra Rafael Escuredo, para que la ciudad sea un referente en la conservación y difusión de la memoria histórica andaluza

06JUN2011_CRE_I

El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, ha firmado esta mañana el protocolo general de colaboración entre esta institución académica, el Ministerio de Cultura y la Consejería de Cultura de  la Junta de Andalucía, a través de la  Cátedra Rafael Escuredo, para la creación de un fondo de documentación  digitalizado sobre la Transición española, con especial incidencia de  esta etapa política en Andalucía.

El objetivo de esta cátedra es elaborar proyectos de investigación,  así como el desarrollo de actividades culturales y pedagógicas en el Centro Documental de la Memoria Histórica que tendrá su sede permanente en la Universidad de Almería.

El Rector, en el acto de firma de este convenio, ha agradecido la colaboración tanto del Ministerio como de la Junta de Andalucía y ha destacado de nuevo que Almería, con esta cátedra en honor a el ex presidente Rafael Escuredo, “simplemente ha pagado una deuda histórica de Andalucía con uno de sus hijos”, quién lideró un proceso fundamental para la historia de Andalucía aunando a todos los andaluces.

El Presidente del Consejo Consultivo de Andalucía y Director de la Cátedra Rafael Escuredo, Juan Cano Bueso, ha destacado tras la firma del convenio la necesidad de trabajar por la recuperación del patrimonio documental andaluz de esta época, en riesgo, según ha advertido, de perderse. Como ejemplo de esto el Presidente del Consejo Consultivo explicaba que hace un año, durante una exposición sobre las elecciones del 82, ya había algunas papeletas de grandes partidos de las que no existían originales: “nos dimos cuenta del riesgo de que documentos públicos muy importantes de nuestra historia podían perderse”.

El Director General del Libro Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco, quién ha firmado el protocolo en representación del Ministerio de Cultura, ha manifestado el compromiso de esta institución por llevar los contenidos de la memoria histórica allá donde sea posible. “El archivo esta en Salamanca pero no es de Salamanca, sino de todos”, y ha señalado los peligros, que a su juicio, están en el horizonte, para decir que  “Franco fue un dictador” a pesar de los revisionistas.

Esta iniciativa para crear un fondo documental digitalizado “no es mirar hacia atrás, sino hacia el futuro”, ha destacado el Consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata: no es una cuestión “de románticos”, ha dicho, “tiene un marcado enfoque práctico”.

Por último, el ex presidente de la Junta de Andalucía Rafael Escuredo, ha recalcado que la memoria “no está a favor o en contra de alguien o algo”, sino que es el testimonio de lo ocurrido, de la historia reciente de Andalucía y de España.

Escuredo ha manifestado también públicamente, -“voy a darles una primicia”-, que su deseo es que a la vuelta de unos años “decir la ciudad de la memoria sea decir la ciudad de Almería”. Para convertir la Universidad de Almería en este referente tanto para investigadores como para cualquier persona interesada por la historia de Andalucía en este periodo, “y devolver el regalo que me hizo esta Universidad”, el ex presidente de la Junta ha anunciado que tiene el propósito de traer sus documentos personales a la Universidad de Almería.  “Me los han pedido muchas veces pero no me apetecía, donde yo quiero ahora que estén mis papeles es en esta universidad”.

Más Noticias: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - 43 - 44 - 45 - 46 - 47 - 48 - 49 - 50 - 51 - 52 - 53 - 54 - 55 - 56 - 57 - 58 - 59 - 60 - 61 - 62 - 63 - 64 - 65 - 66 - 67 - 68 - 69 - 70 - 71 - 72 - 73 - 74 - 75 - 76 - 77 - 78 - 79 - 80 - 81 - 82 - 83 - 84 - 85 - 86 - 87 - 88 - 89 - 90 - 91 - 92 - 93 - 94 - 95 - 96 - 97 - 98 - 99 - 100 - 101 - 102 - 103 - 104 - 105 - 106 - 107 - 108 - 109 - 110 - 111 - 112 - 113 - 114 - 115 - 116 - 117 - 118 - 119 - 120 - 121 - 122 - 123 - 124 - 125 - 126 - 127 - 128 - 129 - 130 - 131 - 132 - 133 - 134 - 135 - 136 - 137 - 138 - 139 - 140 - 141 - 142 - 143 - 144 - 145 - 146 - 147 - 148 - 149 - 150 - 151 - 152 - 153 - 154 - 155 - 156 - 157 - 158 - 159 - 160 - 161 - 162 - 163 - 164 - 165 - 166 - 167 - 168 - 169 - 170 - 171 - 172 - 173 - 174 - 175 - 176 - 177 - 178 - 179 - 180 - 181 - 182 - 183 - 184 - 185 - 186 - 187 - 188 - 189 - 190 - 191 - 192 - 193 - 194 - 195 - 196 - 197 - 198 - 199 - 200 - 201 - 202 - 203 - 204 - 205 - 206 - 207 - 208 - 209 - 210 - 211 - 212 - 213 - 214 - 215 - 216 - 217 - 218 - 219 - 220 - 221 - 222 - 223 - 224

Sindicación

RSS

Actualizado por: Gabinete de Comunicación

Fecha: 24 de mayo de 2016

Icono de Nivel doble-A de conformidad. Pautas W3C-WAI 1.0 para contenido web accesible CSS válido XHTML 1.0 Transitional válido

© Copyright UAL 2017

Logotipo de la Universidad de Almería
  • Mostrar
  • Logotipo de la Universidad de Almería
  • Ocultar
  • Logotipo de la Universidad de Almería Compártenos
  • Síguenos en
  • Siguenos en twitter Siguenos en youtube Siguenos en facebook