English Español Français Italiano 中文
  • Aula Virtual
  • Datos de contacto
  • Mapa web
Campus de Excelencia Internacional

Gabinete de Comunicación >>

Noticias

La Junta de Andalucía y la Universidad de Almería celebran el Día Mundial del Medio Ambiente con una plantación de árboles

Fecha: 3-jun-2011

La actividad se ha desarrollado en el marco del programa Ecocampus que desarrollan la Consejería de Medio Ambiente y la Universidad almeriense

03JUN2011_ARBOLES_I

La Consejería de Medio Ambiente y la Universidad de Almería han celebrado hoy el Día Mundial del Medio Ambiente con una plantación de árboles en la zona verde de lo que será el nuevo edificio del rectorado. En esta actividad, que está incluida en el programa Ecocampus, han participado la delegada provincial de Medio Ambiente, Sonia Rodríguez, el  Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina  y alumnos del programa Erasmus.

Según la delegada provincial de la Consejería de Medio Ambiente, Sonia Rodríguez, la iniciativa Ecocampus nace con el objetivo de fomentar la sensibilización ambiental en el ámbito universitario andaluz. Para ello, la Consejería de Medio Ambiente ha firmado con la Universidad de Almería un convenio de colaboración con una duración inicial de tres años.

Las tres principales líneas de acción establecidas en el proyecto son la información y comunicación ambiental, educación ambiental, y voluntariado ambiental, y cuentan con una inversión por parte de la Consejería de Medio Ambiente de 36 mil euros, ha señalado la delegada de Medio Ambiente.

Los objetivos generales del Proyecto Andalucía Ecocampus son, entre otros, la creación de aulas universitarias de educación ambiental, potenciar el desarrollo de programas de voluntariado ambiental, establecer un punto de información ambiental en la Universidad, fomentar la sensibilización y la información acerca del problema del cambio climático y promover la participación voluntaria en iniciativas de investigación ambiental.

Conferencia sobre Economía ecológica dentro de los ‘Viernes Científicos’ de la UAL

Fecha: 3-jun-2011

El ponente ha sido el profesor de la Universitat de Valéncia Francesc La-Roca Cervigón, que ha centrado sus investigaciones en los aspectos socioeconómicos de la crisis ambiental

03JUN2011_VIERNES_CIENTIFICOS_I

Francesc La-Roca Cervigón, profesor titular de la Universitat de València, ha impartido hoy la conferencia “Economía ecológica: una economía con fundamento biofísico”, dentro de la programación de los ‘Viernes Científicos’ que organiza la Facultad de Ciencias Experimentales. La actividad se ha desarrollado en la Sala de Grados del Aulario IV.
La Roca-Cervigón ha expuesto el enfoque de la llamada economía ecológica, su objeto de estudio y sus planteamientos epistemológicos.  Ha explicado que la cuestión económica, en términos globales, se puede formular como la satisfacción de las necesidades de una población creciente, que ya supera los 6.000 millones de seres humanos, en un planeta finito. A partir de este planteamiento, señalaba, se pueden abordar cuestiones más concretas a escalas de mayor detalle, entre otras, la necesidad de ampliar la visión reduccionista de la economía tradicional, reconociendo la existencia de valores no monetizables, la exigencia de revisar los sistemas de producción y consumo, ajustándolos a disponibilidades y necesidades o aspectos distributivos relacionados con el acceso a los recursos y la asunción de riesgos.
Francesc La-Roca es Licenciado y Doctor en Economía por la Universitat de València, donde desarrolla su actividad académica como profesor titular del Departament d’Economia Aplicada e investigador de la Estructura de Recerca Interdisciplinar d’Estudis sobre Sostenibilitat.
Su actividad investigadora se centra en los aspectos socioeconómicos de la crisis ambiental, con especial atención a las políticas del agua y a las de prevención de la contaminación industrial, siendo investigador principal en numerosos proyectos europeos.
Participa desde 1997 en el Programa europeo Jean Monnet como responsable y docente de los módulos “Política ambiental de la Unión Europea” y “Los paisajes de la integración europea y la política ambiental”, respectivamente. Es Socio fundador (actualmente, Secretario) de la Fundación Nueva Cultura del Agua, donde coordina el Observatorio de la Directiva Marco del Agua, Vicepresidente de l’Associació Valenciana de Ciència Regional y miembro de diversas redes de investigación españolas, entre ellas, las de Economía Ecológica, Economía Crítica y la de Sociología, Medio Ambiente y Sociedad.

Firma de un convenio tripartito entre la Universidad de Almería, la Junta y el Ministerio de Cultura para la creación de un Centro de Documentación sobre la Transición española

Fecha: 3-jun-2011

El próximo lunes, 6 de junio, a las 12.00, en la Sala de Juntas, se firmará un convenio de colaboración entre la Universidad de Almería, el Ministerio de Cultura y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para la creación de un Centro de Documentación sobre la Transición por parte de la Cátedra Rafael Escuredo de Estudios sobre Andalucía.

A la firma asistirá Pedro Molina García, Rector de la Universidad de Almería,  Rafael Escuredo, Presidente de Honor de la Cátedra, Juan Cano Bueso, Director de la Cátedra Rafael Escuredo, Paulino Plata, Consejero de Cultura de la Junta de Andalucía y Rogelio Blanco Martínez, Director General del Libro, en nombre del Ministerio de Cultura.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Firma de un convenio tripartito entre la UAL, la Junta y el Ministerio de Cultura para la creación de un Centro de Documentación sobre la Transición española

Fecha: Lunes, 6 de junio de 2011
Horas: 12:00 horas

Lugar: Sala de Juntas. Edificio del Rectorado. Universidad de Almería

La Rectora de la Universidad Agraria de La Habana visita la Universidad de Almería

Fecha: 3-jun-2011

Entre otros asuntos, María Irene Balbín ha podido conocer de cerca los avances realizados en la UAL del proyecto financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) sobre biodesinfección de suelos con Brassicas, que coordina el profesor Francisco Camacho

03JUN2011_RECTORA_CUBANA_I

La Rectora de la Universidad Agraria de La Habana (Cuba), la Doctora María Irene Balbín, ha visitado la Universidad de Almería para estrechar, aún más, las relaciones existentes entre ambas instituciones y para conocer de cerca los avances realizados en la UAL del proyecto financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) sobre biodesinfección de suelos con Brassicas, que coordina el profesor Francisco Camacho. Balbín ha intervenido también en el V Seminario Internacional de Cooperación y Desarrollo en Espacios Rurales Iberoamericanos, Sostenibilidad e Indicadores, financiado también por la AECID y coordinado por el profesor Alfredo Tolón.

La agenda de María Irene Balbín en esta visita ha sido muy intensa, manteniendo reuniones con los grupos de investigación implicados en las actividades mencionadas, con el Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación al Desarrollo coordinador de la visita, a la que la Rectora cubana propuso estudiar la posibilidad de poner en marcha programas conjuntos de doctorado entre ambas Universidades, así como visitando diversas instalaciones del campus de La Cañada, como la biblioteca y diversos laboratorios de Investigación.

La Rectora mostró su satisfacción por tener la oportunidad de conocer con detalle las instalaciones de la Finca Experimental Universidad de Almería-Anecoop, que visitó acompañada por su homólogo en la Universidad de Almería, Pedro Molina. La visita de este centro de investigación estuvo dirigida por el director del mismo, el profesor José Antonio Salinas.  Después de la visita a la Finca Experimental, la Rectora cubana mantuvo un encuentro en el Rectorado de la Universidad de Almería con Pedro Molina, el director de Secretariado de Cooperación al Desarrollo, El Hassan Belarbi Haftallaoui, y los profesores de la UAL Francisco Camacho Ferre y José Antonio Salinas.

Finaliza en la UAL el I Título Experto en Periodoncia e Implantes, en el que han participado casi un centenar de alumnos

Fecha: 3-jun-2011

Hoy y mañana se celebra en la Facultad de Ciencias de la Educación el simposium final de curso

03JUN2011_TITULO_EXPERTO_I

Desde el pasado mes de septiembre se ha celebrado en la Universidad de Almería el I Título de Experto en Periodoncia e Implantes, cuya dirección académica ha corrido a cargo de Antonio Cutando, Elías Fornés, Alberto Fernández y Antonio Alías. En este curso han participado especialistas de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional en el campo específico de la odontología y profesores y profesoras de distintas universidades españolas, además de toda la industria innovadora relacionada con el propio sector.

El curso ha contado con la colaboración del Excelentísimo Colegio de Odontólogos de Almería y, en especial, de su presidente, Antonio Bujaldón.

A lo largo del día de hoy y también mañana se está celebrando el simposium final de curso, que concluirá mañana, a las 19:00 horas, tras una última mesa redonda. La clausura correrá a cargo de la Vicerrectora de Infraestructuras de la UAL, Isabel Román.

Por otra parte, hay que destacar que en el marco del recién celebrado SEPA Oviedo 2011, Zimmer Dental falló la adjudicación de sus becas Zimmer Solidaria 2011 y eligió como proyectos ganadores al equipo de los doctores Alberto Fernández Ayora y Alberto Fernández Sánchez de la Universidad de Almería. Esta beca, de enfoque social, patrocina la rehabilitación de la salud bucodental de una persona en situación desfavorecida, por medio de implantes.

Las becas tienen una dotación económica de 5.000 euros y constan de una doble dimensión: una aportación en metálico para los candidatos ganadores y otra en material Zimmer para efectuar la intervención y rehabilitación del paciente.

El proyecto de los doctores Fernández Ayora y Fernández Sánchez consiste en la rehabilitación maxilar debida a una gran reabsorción ósea, con injertos alogénicos esponjosos e implantes diferidos, para poder así sujetar una prótesis acrílica híbrida implantorretenida y mucosoportada, en un paciente sin recursos y en situación de precariedad laboral y familiar.

Entrega de premios a los primeros clasificados de la Olimpiada de Químicas en Almería

Fecha: 2-jun-2011

Mañana viernes, a las 19:00 horas en el Salón de Grados del Aulario IV, el Rector de la UAL, Pedro Molina, hará entrega de los premios a los primeros clasificados en la fase local de la Olimpiada de Química 2011.

También mañana por la tarde se conocerá el fallo del jurado del I Concurso de Carteles “La Química mejora tu vida” y se procederá a la entrega de premios.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Entrega de premios a los primeros clasificados de la Olimpiada de Químicas en Almería

Fecha: Viernes, 3 de junio de 2011
Horas: 19:00 horas

Lugar: Salón de Grados del Aulario IV

Conferencia sobre el Síndrome de Tourette en la Facultad de Psicología

Fecha: 2-jun-2011

La Facultad de Psicología y el Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Oriental junto con la Asociación Andaluza A.S.T.T.A, ha organizado para mañana la conferencia “Síndrome de Tourette y trastornos asociados. Repercusiones clínicas, escolares y sociales en el afectado”.

La charla será impartida por Carmen Egea Durán, Psicóloga Clínica y vocal de la Asociación en la provincia de Almería. La conferencia contará, igualmente,  con la presencia y testimonio de un afectado por el Síndrome de Tourette, que relatará su experiencia personal.  

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Conferencia sobre el ‘Síndrome de Tourette y trastornos asociados’

Fecha: Viernes, 3 de junio de 2011
Horas: 11:00 horas

Lugar: Aula Magna. Edificio C de Humanidades

Plantación de árboles en la Universidad para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente

Fecha: 2-jun-2011

Mañana 3 de Junio se organiza por parte del Vicerrectorado de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes la celebración del Día del Medio Ambiente en la Universidad. El Día Mundial de Medio Ambiente se celebrará el próximo domingo, 5 Junio.

Entre las actividades previstas destaca la plantación de árboles en la zona del edificio del nuevo Rectorado, en la que participarán el Rector de la UAL, el Vicerrector de Estudiantes, la Delegada provincial de Medio Ambiente, y estudiantes de la Universidad de Almería.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Plantación de árboles en la Universidad para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente

Fecha: Viernes, 3 de junio de 2011
Horas: 12:00 horas

Lugar: zona del nuevo edificio del Rectorado y Paraninfo de la Universidad

Conferencia sobre Economía Ecológica dentro de la programación de los Viernes Científicos

Fecha: 2-jun-2011

La Facultad de Ciencias Experimentales organiza mañana viernes a las 12 h. en la Sala de Grados del Aulario IV y dentro del programa de los Viernes Científicos, la conferencia ‘Economía Ecológica: una economía con fundamento biofísico’, que impartirá el profesor Francesc La-Roca Cervigon, Profesor Titular de la Universitat de València.

Más información en la web http://www.viernescientificos.org/

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Conferencia sobre Economía Ecológica dentro de la programación de los Viernes Científicos

Fecha: Viernes, 3 de junio de 2011
Horas: 12:00 horas

Lugar: Sala de Grados del Aulario IV. Universidad de Almería

Entrega de certificados de calidad a las áreas de la Universidad de Almería    

Fecha: 2-jun-2011

Este año se trata del mantenimiento de la renovación del certificado de cumplimiento de la norma ISO 9001:2008 que se consiguió el año pasado

02JUN2011_AENOR_I

El Rector de la Universidad, acompañado por el Gerente y el Vicerrector de Planificación, Calidad y Relaciones con la Empresa, ha entregado este mediodía los Certificados ISO 9001:2008 a los responsables de las distintas áreas de la Universidad que tienen este certificado de calidad. Este año se trata del mantenimiento de la renovación del certificado de cumplimiento de la norma ISO 9001:2008 que se consiguió el año pasado.

El Rector ha destacado la importancia de someterse al rigor de la opinión sistemática de los usuarios sobre el trabajo que desarrollan estas áreas, publicar dichos resultados y ser consecuentes con los niveles obtenidos, donde no existe la opción del fracaso. “Necesitamos que vuestro buen hacer se transfunda al resto de compañeros del PAS y por supuesto también al PDI. Aquí sólo hay un solo barco y se llama Universidad de Almería”, apuntaba Pedro Molina.

Áreas que han recogido los certificados de calidad según la norma ISO 9001:2008 emitidos por AENOR:

1) SERVICIO DE GESTIÓN ACADÉMICA DE ALUMNOS, que incluye los siguientes centros

• Secretaría de Gestión Académica de Alumnos. Recoge el certificado Antonio García García.
• Secretaría Facultad de Ciencias Experimentales. Recoge el certificado Luis Vilchez Cáliz.
• Secretaría Facultades de Humanidades, Psicología y Ciencias de la Educación. Recoge el certificado Inmaculada Escoriza López.
• Secretaría de la Facultad de Derecho. Recoge el certificado Antonio Luís Sánchez Suárez.
• Secretaría Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Recoge el certificado Mª del Mar Alonso Martínez.
• Secretaría Escuela Superior de Ingeniería. Recoge el certificado Araceli Martos Martínez.
• Secretaría Facultad de Ciencias de la Salud. Recoge el certificado Mª Carmen Guzmán Merlo.
• Oficina de Postgrado (Apoyo al Centro de Postgrado). Recoge el certificado María Vargas Belmonte.

2) SERVICIO DE INFORMACIÓN Y GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE ALUMNOS. Recoge el certificado Mario Martínez Escoriza.
3) ÁREA DE APOYO A LA INVESTIGACIÓN, DOCENCIA Y AULAS. Recoge el certificado Manuel Ángel Guzmán Soria.
4) SERVICIO DE BIBLIOTECA UNIVERSITARIA. Recoge el certificado Encarnación Fuentes Melero.
5) SERVICIO DE DEPORTES. Recoge el certificado Pablo Martínez Martínez.
6) SERVICIO DE GESTIÓN DE LA INVESTIGACIÓN. Recoge el certificado: Carmen Díaz Carreño.
7) EDITORIAL UNIVERSIDAD DE ALMERÍA. Recoge el certificado: José Francisco Orta Torres.
8) SERVICIO DE ORDENACIÓN DOCENTE, PLANES DE ESTUDIO, FORMACIÓN CONTÍNUA Y REGISTRO. Recoge el certificado Juan Pablo Guzmán Soria.
9) SERVICIO UNIVERSITARIO DE EMPLEO. Recoge el certificado Matías García Fernández.
10) SERVICIO DE PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA. Recoge el certificado Miguel Cobo Martínez.
11) UNIDAD DE CALIDAD. Recoge el certificado María Luisa Giménez Torres.
12) UNIDAD DE EXTENSIÓN CULTURAL. Recoge el certificado Damián Rodríguez Álvarez.
13) ÁREA DE RELACIONES CON LA SOCIEDAD DEL CONSEJO SOCIAL. Recoge el certificado Encarna Cruz Orta.

Buena experiencia del baloncesto femenino de la UAL en Lyon

Fecha: 2-jun-2011

El equipo de baloncesto femenino de la Univ. de Almería ha participado, del 25 al 29 de mayo, en un Torneo Internacional Universitario de baloncesto, celebrado en Lyon (Francia) con motivo del 40 aniversario de la Universidad Claude Bernard Lyon 1

02JUN2011_BALONCESTO_I

De magnífica podría calificarse la experiencia vivida por las universitarias almerienses en Francia, durante la celebración del Torneo Internacional Universitario que se ha disputado en Lyon para celebrar el 40 aniversario de la Univ. Claude Bernard Lyon 1. A pesar del largo y pesado viaje en autobús, las jugadoras de la UAL, poco acostumbradas a eventos de este tipo y con este nivel, han podido disputar varios partidos ante rivales más experimentados, poniendo de manifiesto el buen tono que está consiguiendo el equipo dirigido por Alejandro Sánchez.

La competición comenzó de manera excelente, con victoria 40-44 frente a las anfitrionas de la Univ. de Lyon. Este buen debut hacía presagiar que se conseguiría grandes cosas en el Torneo. Sin embargo, la excesiva acumulación de partidos, teniendo que jugar tres encuentros en menos de 6 horas, no hizo posible obtener un mejor resultado.

Tras el debut, jugado a las 11:45 horas, seguidamente tuvieron que jugar el segundo partido, a las 14:00 horas frente al potente equipo de la Univ. de Cracovia. El rival, muy fuerte físicamente y con mucho acierto desde la línea de 6.25 finalmente se impone a la UAL por 61-52. Tras este partido, y sin apenas tiempo para comer, se juegan la clasificación para semifinales, a las 16:00 horas, contra la Univ. de St. Etienne. Las almerienses, físicamente muy tocadas, no pueden hacer nada y caen por 74-59.

Tras la intensa jornada competitiva del viernes, el sábado sólo queda jugar un partido. La UAL se enfrenta nuevamente a la Univ. de Lyon, luchando por no quedar en sexta y última posición. A pesar del buen comienzo, a partir del tercer cuarto de nuevo las fuerzas escasean en el equipo almeriense y caen derrotadas por 52-34, un resultado que no refleja la diferencia entre ambos equipos.

Una vez finalizada la competición, nuestras chicas tienen la tarde del sábado para disfrutar de Lyon porque el domingo regresan a Almería, de nuevo en un agotador viaje de autobús.

Abierta la segunda convocatoria de bolsa de trabajo para profesorado sustituto interino

Fecha: 1-jun-2011

Es continuidad de la que se abrió en junio del año pasado y que ha permitido que la UAL se dote de la modalidad de ‘Profesor Sustituto Interino’, especialmente pensada para dar una respuesta eficaz al problema generado por las necesidades docentes sobrevenidas
 Todas las personas que decidan participar, subrayar que podrán inscribirse hasta en 5 Bolsas de Empleo (o departamentos universitarios) diferentes

Desde hoy, 1 de Junio, y tras la publicación de la correspondiente Resolución de Convocatoria Pública en el tablón de anuncios del Servicio de Gestión de Recursos Humanos de la Universidad de Almería, se encuentra abierta la 2ª convocatoria de Bolsa de Trabajo para Profesorado Sustituto Interino (PSI) en la Universidad de Almería. Esta convocatoria pretende ser una continuación de la 1ª convocatoria de Bolsa para PSI celebrada durante Junio de 2010, cuyos resultados han sido muy positivos al dotar a la Universidad de Almería de una modalidad contractual, el Profesor Sustituto Interino, especialmente pensada para dar una respuesta eficaz al problema generado por las necesidades docentes sobrevenidas.  

Los candidatos y candidatas de nueva incorporación pueden ya cumplimentar los datos requeridos por el sistema informático (http://icaro.ual.es/), aportando la documentación exigida por vía electrónica, incluyendo el documento acreditativo del pago de las tasas correspondientes. Es importante destacar que los candidatos y candidatas que ya fueron incluidos en la Bolsa de PSI a través de la 1ª convocatoria y que, por tanto, ya se encuentran integrados en su base de datos, no tienen que cumplimentar una nueva inscripción y que, por defecto, seguirán formando parte de la Bolsa de PSI de la Universidad de Almería. No obstante, si así lo desearan, podrán darse de baja en dicha Bolsa simplemente activando un control habilitado al efecto que sólo estará disponible durante el tiempo de apertura de esta 2ª convocatoria. En este sentido, el plazo de presentación de solicitudes para inscribirse en la Bolsa de Empleo finaliza el 30 de Junio de 2011.  

Como datos de interés para todas las personas que decidan participar, subrayar que podrán inscribirse hasta en 5 Bolsas de Empleo (o departamentos universitarios) diferentes. Si bien la inscripción en las diferentes bolsas estará limitada al periodo entre la apertura y cierre indicado en la Resolución del Rector correspondiente, la actualización del Currículum Vitae se podrá realizar en cualquier momento, de forma que será la última versión incorporada a la aplicación informática la que se empleará para la baremación de cada nueva oferta de Profesor Sustituto Interino. La Bolsa de Empleo tendrá una validez de un año académico, si bien los candidatos incluidos en bolsas anteriores permanecerán en la siguiente sin necesidad de una nueva inscripción, como se ha comentado anteriormente.

Para más información puede consultarse el reglamento y resolución de la UAL que regula la incorporación de PSI y el funcionamiento de las Bolsas de Empleo en la siguiente dirección:

http://cms.ual.es/UAL/universidad/organosgobierno/vpoa/normativa/NORMATIVAVPOAINTERINO
 

Entrega de los certificados de calidad

Fecha: 1-jun-2011

Mañana jueves, 2 de junio a las 12:30h, en la Sala de Grados del Aulario IV, se hará entrega de los certificados ISO 9001:2008 a los responsables de las distintas áreas de la Universidad que tienen esta certificación de calidad. El acto estará presidido por el Rector acompañado del Gerente de la UAL.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Entrega de los certificados de gestión de calidad en la Universidad de Almería
Fecha: Jueves, 2 de junio de 2011
Hora: 12:30 horas

Lugar: Sala de Grados del Aulario IV

La Universidad de Almería busca la especialización en energías renovables

Fecha: 1-jun-2011

Ayer se celebró la Sede Científica del PITA una Jornada de la Mesa de Energía y Sostenibilidad, que pretende promover proyectos en los participen investigadores y empresas sobre las fuentes energéticas y los impactos del uso de la energía con un enfoque de futuro

01JUN2011_ENERGIA_I

El Foro de Innovación Universidad-Empresa (iniciativa que partió de la Fundación Mediterránea de la UAL y de la propia Universidad de Almería, y que además está impulsada por otras entidades que formar parte de su Consejo Rector, como ASEMPAL, la Cámara de Comercio y la Delegación Provincial en Almería de Innovación, Ciencia y Empresa), celebró ayer una Jornada de la Mesa de Energía y Sostenibilidad, cuyo objetivo final fue promover proyectos, en los participen investigadores y empresas, sobre las fuentes energéticas y los impactos del uso de la energía con un enfoque de futuro encaminado a aportar soluciones de mejora energética y a desarrollar negocios en el campo de la energía.

Las sesiones han estado organizadas por la Fundación Mediterránea Empresa-Universidad de Almería y han contado con la colaboración del PITA (Parque Científico-Tecnológico de Almería); CIESOL (Centro de Investigaciones de la Energía Solar); CAESCG (Centro Andaluz para la Evaluación y Seguimiento del Cambio Global) y la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la UAL. Se celebraron en la Sede Científica del PITA de la UAL.

El enfoque de la jornada se dirigió en conocer la situación del contexto energético actual y en averiguar por dónde irá el desarrollo energético en España y en el mundo, y cuál será la opción de participación de Almería en este desarrollo energético a corto y medio plazo, con especial énfasis en el sector de las energías renovables. Se reflexionó sobre aspectos de desarrollo de las diferentes tecnologías energéticas; sobre eficiencia energética en la edificación, en la industria y en la agricultura; sobre el aprovechamiento de los residuos en la generación de energía; sobre el concepto de microrredes y sobre el efecto de estas medidas en la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera.

En este sentido, en estas sesiones se destacó que la Universidad quiere especializarse en energías renovables, haciendo especial hincapié en la energía solar y en la importancia que el CIESOL tiene en este tema. El ponente Fernando Sánchez explicó que 2008 fue el año para el despegue de las energías renovables y que en la próxima década, los especialistas consideran que serán las que mayor desarrollo tengan, especialmente la solar y la eólica. “No son una alternativa de futuro, sino una realidad. Son el mayor productor de energía, seguidos del gas natural”, dijo.

Sánchez también destacó que nuestro país ha avanzado mucho en energías renovables, puesto que desde 2006, no compra energía eléctrica sino que la vende y que se ha hecho mucho pero que se tiene que seguir trabajando en este campo “porque los desafíos para instalaciones de energía renovables son amplios”.

En estas sesiones también se puso de manifiesto que el coche eléctrico será la tercera revolución energética como sistema de captaron de energía a la red. Respecto a las oportunidades de Almería, se destacó la  generación de empleo de las energías renovables: en la actualidad, una de las mayores demandas de profesionales es la de ingenieros en energías  renovables.

 

Exposición de carteles “La Química mejora tu vida” y entrega de premios de los carteles y Olimpiada de Química

Fecha: 1-jun-2011

Ya se pueden ver en el CITE I de la Universidad. A partir del viernes, se quedarán expuestos en el hall del Aulario IV

Durante esta semana están expuestos al público los carteles que alumnos de bachillerato han confeccionado y presentado al I Concurso de Carteles “La Química mejora tu vida”, organizado por la Facultad de Ciencias Experimentales en su fase provincial y por la Real Sociedad Española de Química a nivel nacional.

Del lunes 30 de mayo al jueves 2 de junio se podrán contemplar en el edificio de Química (CITE I) de la Universidad de Almería.
El viernes 3 de junio quedarán colocados en el hall del Aulario IV.
La entrega de premios de la fase provincial de dicho Concurso se llevará a cabo el próximo viernes 3 de junio en el Aulario IV, en un acto conjunto con la entrega de galardones a los primeros clasificados en la fase local de la Olimpiada de Química 2011.

Programa para el próximo viernes:

18h: 30: Exposición de carteles participantes en el hall del Aulario IV.
En la Sala de Grados del Aulario IV:
19h: 00: Entrega de galardones de la Olimpiada de Química.
19h: 15: Fallo del jurado del I Concurso de Carteles “La Química mejora tu vida” y entrega de premios.

Concierto de la Banda de Música de la Universidad de Almería para niños sordos

Fecha: 1-jun-2011

Participarán también alumnos de Magisterio y de la Optativa de Canciones, Ritmos y Danzas del Mundo de la Facultad de Ciencias de la Educación

La Banda de Música de la UAL, dentro del programa de actuaciones Vicerrectorado de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes, y con la participación del Alumnado de Magisterio y de la Optativa de Canciones, Ritmos y Danzas del Mundo de la Facultad de Ciencias de la Educación, el próximo miércoles 1 de junio de 2011 realizará los siguientes Conciertos.

CONCIERTO PARA ESCOLARES
Día: miércoles 1 de junio de 2011
Lugar: Sala Bioclimática
Hora: 10:30 h. y 12:00h.

EL PRIMERO DE LOS CONCIERTOS ESTÁ DISEÑADO PARA LA ASISTENCIA DE NIÑAS Y NIÑOS SORDOS.
Los centros participantes, en estos conciertos,  proceden de las localidades de:
- Colegio Rosa Relaño, Ceip. Venta del Viso, Colegio Ciudad de Almería, Ceip. Indalo, Colegio Nuestra Señora del Milagro, Ceip. Ave María del Quemadero, Colegio Stella Maris. Ceip. San Bernardo (El Alquián), Ceip. Ave María del Diezmo,

PROGRAMA
1.- Raiders March (B.S.O. Indiana Jones)............ John Williams
2.- Ha llegado el Día…………………………......Juan R. Muñoz
3.- La Luna no es así............................................. Juan R. Muñoz.
4.- Si los hombres han llegado hasta la Luna……Siempre Así.
5.- Cantamos los cuentos, (Canciones)................ Juan R. Muñoz.
• Juanito El Pirata.
• El Hada del Arco Iris, de Ana María Romero Yebra.
• Cronignon.
• El Vampiro Ramiro
• Cotton eye Joe

6.- Popurrí Disney: El Rey León, La Bella y la Bestia, Aladin y Hércules).
7.- Piratas del Caribe………………………….… . Hans Zimmer
8.- Color de esperanza……………………………..Diego Torres

Director: Juan Rafael Muñoz Muñoz

Subdirectora: Loli Garrido Cano
Subdirector: Javier González Martín

Mañana comienza en Almería la VIII Semana de Astronomía y Astrofísica

Fecha: 1-jun-2011

Mañana comenzarán las conferencias y actividades previstas en la VIII Semana de Astronomía y Astrofísica.

Las sesiones están organizadas por el Departamento de Física Aplicada de la Universidad de Almería y el Instituto de Astrofísica de Andalucía-CSIC, y cuentan con la colaboración del Vicerrectorado de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes de la UAL, el Centro Astronómico Hispano-Alemán ‘Calar Alto’, Cajamar, la Asociación Astronómica Orión y la Facultad de Ciencias Experimentales de la UAL.
La primera de las conferencias de este ciclo tendrá lugar mañana, a las 20:30 horas en el Salón de Actos de Cajamar y correrá a cargo de José María Quintana, que impartirá una charla titulada ‘Perspectivas de un astrónomo’. La VIII Semana de Astronomía y Astrofísica se prolongará hasta el próximo sábado, 4 de junio.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

VIII Semana de Astronomía y Astrofísica

Fecha: Miércoles, 1 de junio de 2011
Horas: 20:30 horas

Lugar: Salón de Actos de Cajamar. Plaza Barcelona nº 5. Almería

Conferencia sobre Economía Ecológica dentro de la programación de los Viernes Científicos

Fecha: 1-jun-2011

La Facultad de Ciencias Experimentales organiza el próximo viernes 3 de junio a las 12 h.

En la Sala de Grados del Aulario IV y dentro del programa de los Viernes Científicos,  la conferencia ‘Economía Ecológica: una economía con fundamento biofísico’, que impartirá el profesor Francesc La-Roca Cervigon, Profesor Titular de la Universitat de València.

Más información en la web http://www.viernescientificos.org/

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Conferencia sobre Economía Ecológica dentro de la programación de los Viernes Científicos

Fecha: Viernes, 3 de junio de 2011
Horas: 12:00 horas

Lugar: Sala de Grados del Aulario IV. Universidad de Almería

El Cine Club Universitario proyecta esta semana ‘In the mood for love’ (Deseando Amar)

Fecha: 1-jun-2011

También se podrá ver  mañana, en la Escuela de música, danza y teatro de El Parador, la película ‘Winter´s bone’    

El Cine Club Universitario proyectará esta semana la película ‘In the mood for love’ (Deseando Amar), dirigida por Wong Kar Wai. Se trata de un drama romántico que se proyectará en versión original en cantonés con subtítulos al castellano. La presentación correrá a cargo de Carlos Pérez Siquier (Premio Nacional de Fotografía, 2003).
Con la reposición, diez años después, de ‘In the mood for love’ (Deseando amar), el Cine Club Universitario quiere rendir homenaje a uno de los grandes títulos del cine que ha dado la última década. ‘In the mood for love’ es absolutamente perfecta en su fotografía, su extremada sutileza, su deliciosa banda sonora y sus brillantes actores protagonistas. Esta película es visualmente extraordinaria, por ello, se ha querido que la película sea presentada por Carlos Pérez Siquier (fotógrafo, Premio nacional de fotografía 2003). A la finalización de la película, se podrá conversar con él y con Antonio Sánchez Picón (cineasta y productor).

Sinopsis: Hong Kong, 1962. Chow, redactor jefe de un diario local, se muda con su mujer a un edificio habitado principalmente por gentes de Shanghai. Allí conoce a Li-zhen, una joven que acaba de instalarse en el mismo edificio con su esposo. Ella es secretaria de una empresa de exportación y su marido está continuamente de viaje de negocios. Como la mujer de Chow también está casi siempre fuera de casa, Li-zhen y Chow pasan cada vez más tiempo juntos y se hacen muy amigos. Un día, ambos descubrirán que sus respectivos cónyuges los están traicionando.

La UAL aspira a que todo el campus sea un espacio libre de humos    

Fecha: 1-jun-2011

Hoy se ha celebrado el Día Mundial sin Tabaco. A partir de septiembre habrá talleres de deshabituación tabáquica sólo para alumnos

31MAY2011_TABACO_I

Con motivo del Día Mundial sin Tabaco, la Unidad de Promoción de la Salud ha presentado hoy las distintas iniciativas que se van a poner en marcha para que cada día sea menor el número de fumadores y fumadoras en la Universidad. Una de las más interesantes son los cursos que se desarrollarán a partir del próximo mes de septiembre destinados exclusivamente a alumnos. Estos talleres de deshabituación tabáquica –a los que podrán apuntarse entre 10 y 15 personas- constarán de media docena de sesiones con tres fases diferenciadas: por una parte, la más importante tal vez, la preparación y la motivación para dejar de fumar; por otra, el abandono y, por último, el mantenimiento y la prevención de recaídas.
“Pensamos que trabajar con estudiantes puede redundar, primero, en su propio interés y beneficio y, después, como agentes sociales, porque muchos de ellos serán educadores, psicólogos, etc..., es decir, un referente para la sociedad”, señalaba María José Muñoz París, directora de la Unidad de Promoción de la Salud, que ha estado acompañada en rueda de prensa por Pilar Barroso García, jefa del Servicio Salud de la Delegación en Almería de la Consejería de Salud e Isabel Craviotto Manrique, técnica de la Unidad de Apoyo del Plan Integral de Tabaquismo en el Distrito Almería.
Con todo, decía María José Muñoz París, el objetivo mayor de la Unidad de Promoción de la Salud es que el campus universitario se convierta, a medio plazo, en un espacio libre de humos: es decir, que no se pueda fumar en ningún lugar de la Universidad, ni siquiera en los espacios abiertos.  
Para fomentar esta campaña del Día Mundial sin Tabaco, ha habido también reparto gratuito de fruta; se ha llevado a cabo la iniciativa “Te cambio un cigarro por una piruleta”, en la que los cigarrillos se han roto a cambio de una piruleta; se ha hecho un mural con mensajes de concienciación contra el consumo del tabaco; se ha repartido información y material divulgativo, y se ha hecho un llamamiento a través de las redes sociales y el correo electrónico de toda la comunidad universitaria.

Alumnos del IES Nicolás Salmerón ganan el primer certamen de proyectos educativos de Ingeniería Química

Fecha: 1-jun-2011

Han presentado un proyecto de obtención de biodiesel a partir de aceite vegetal que ha sido el más valorado. En segundo y tercer lugar han quedado el IES Campos de Níjar y el Colegio La Salle

31MAY2011_QUIMICA_I

Ayer por la tarde se resolvió el I Certamen de Proyectos educativos de Ingeniería Química, un evento patrocinado por la Escuela de Ingeniería y el Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Almería.
El certamen nació a comienzos de curso con la finalidad de promover y desarrollar el interés de los estudiantes de 4º de ESO y de 1º y 2º de bachillerato de la provincia por las materias científicas en general y por la Ingeniería Química en particular. A lo largo de estos meses, alumnos de secundaria han realizado, bajo la tutela de un profesor del área de ciencias o tecnología de su centro, un trabajo relacionado con alguna de las siguientes cuatro áreas temáticas:
- La Ingeniería Química y el medio ambiente (depuración de aguas residuales, desalinización de agua, gestión y tratamiento de residuos, contaminación atmosférica, etc.)

- La Ingeniería Química y la industria alimentaria (turrón, helados, vino, cerveza, frutos secos, chocolate, zumos, etc.)

- La Ingeniería Química y el mundo de la biotecnología (ácidos grasos Omega3, pigmentos, productos farmaceúticos, etc.)

- La Ingeniería Química y la energía (petróleo y derivados, energía nuclear, energías renovables, bioetanol, biodiésel, etc.)

Los ganadores fueron los siguientes:

Primer premio
IES NICOLÁS SALMERÓN. “Obtención de Biodiesel a partir de aceite vegetal” Martín Miras, José Antonio (Profesor)
•Gallardo González, Joaquín
•Rojas Murcia, Alejandro
•Ruíz Díaz, José Antonio

Segundo premio
IES CAMPOS DE NIJAR. “Tratamiento y aprovechamiento de residuos en nuestro entorno”
López González, Juan (Profesor)
•Camacho Salvador, José Manuel
•Martínez Ortiz, Domingo
•Morales Martín, David
•Muñoz Haro, Juan Antonio
•Pérez García, Mª Dolores
•Pérez Llamas, Antonio Jesús
•Requena Pérez, José David

Tercer premio
Colegio La Salle. “Bioetanol como combustible”
• Galindo Cuenca, Antonio (Profesor)
•Martínez Gómez, Marina
•Martínez Ordoño, Gracia
•Navarro Hidalgo, Marina

Una veintena de representantes estudiantiles participan en un curso de formación

Fecha: 1-jun-2011

Se trata del sexto curso de formación para representantes estudiantiles que se realiza en la Universidad y está organizado por el Vicerrectorado de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes

31MAY2011_REPRESENTANTES_I

Con el objetivo de que los delegados y representantes estudiantiles de la Universidad de Almería tengan información de primera mano que luego puedan trasladar a sus compañeros y habilitar un espacio de debate e intercambio de ideas, ha comenzado hoy el sexto curso de formación que se hace en la Universidad dirigido a ellos. El curso tendrá continuidad mañana miércoles.

A lo largo de estas dos sesiones, los representantes estudiantiles conocerán la legislación y reglamentos sobre sus derechos y la estructura de organización de la UAL y recibirán formación en la temática del funcionamiento de las universidades y sus reglamentos.

Tras la presentación e inauguración del curso por parte José Antonio Guerrero, Vicerrector de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes, que ha destacado la importancia que tiene la figura del representante estudiantil para el resto del alumnado y para la propia Universidad, Pedro Martínez Ruano, Vicesecretario de la UAL, ha realizado una presentación del organigrama de los órganos de gobierno de la Universidad de Almería.

Estos representantes estudiantiles también han tenido la oportunidad de aprender claves sobre habilidades sociales que les serán muy útiles en su labor: entre ellas, oratoria y expresión oral para hablar en público, dinámicas y comunicación. El taller ha sido impartido por la periodista Esther Benavides. Por otra parte, Antonio Torres, director de RTVA en Almería, les ha hablado de la difusión e información a través de los medios de comunicación y redes sociales.

Para mañana, 1 de junio, los representantes estudiantiles recibirán información sobre derechos y deberes del alumnado de la UAL, el Estatuto del Estudiante, el rol del defensor Universitario y el Reglamento de Examen y Tribunal de Compensación. La charla correrá a cargo de Antonio Pulido, Defensor Universitario de la UAL.
Juan Sebastián Fernandez Prados, profesor de la UAL, les hablará de asociacionismo y redes sociales, y Frabricio Saquilán Ruffa disertará sobre el  Consejo Nacional de Estudiantes, su conformación y su rol actual, y sobre el Estatuto del Estudiante.

Para finalizar, habrá una mesa redonda titulada ‘¿Qué opinan los estudiantes acerca de la representación estudiantil en la UAL?’.

Decenas de escolares participan en la clausura de ‘Pucheando con salud 2011’ en la UAL

Fecha: 30-may-2011

Las actividades han sido desarrolladas por la Mesa Comunitaria de El Puche, el profesorado de la Facultad de Ciencias de la Educación y los alumnos de 2º de Magisterio de Educación PrimariaLas actividades han sido desarrolladas por la Mesa Comunitaria de El Puche, el profesorado de la Facultad de Ciencias de la Educación y los alumnos de 2º de Magisterio de Educación Primaria

30MAY2011_PUCHEANDO

Decenas de escolares del barrio almeriense de El Puche, alumnos de los CEIP El Puche y Josefina Baró, han acudido hoy con sus profesores a la clausura de las actividades ‘Pucheando con Salud 2011’ que ha desarrollado la Mesa Comunitaria de El Puche, el profesorado de la Facultad de Ciencias de la Educación y el alumnado de 2º de Magisterio de Educación Primaria. Las jornadas han servido para mostrar los trabajos realizados por los alumnos de la Universidad de Almería (este último curso, alrededor de una veintena ha desarrollado sus prácticas en los colegios de El Puche) y los distintos centros educativos de El Puche, en relación al programa socioeducativo para la recuperación de ‘El Ingenio’.

Las jornadas han tratado de mostrar experiencias innovadoras que sirven para vincular la teoría con la práctica escolar y dar a conocer los trabajos realizados por el alumnado del Título de Maestro y Maestra en el barrio de El Puche.

La presentación de las jornadas ha corrido a cargo del Delegado provincial de Educación, Francisco Maldonado, y del Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, Juan Fernández Sierra, que han destacado el trabajo que se está realizando en este barrio para que exista una verdadera compensación educativa hacia estos alumnos.

La UAL crea el primer certamen de proyectos educativos de Ingeniería Química

Fecha: 30-may-2011

Hoy se conocerá a los ganadores de este concurso, en el que han participado estudiantes de 4º de ESO y de 1º y 2º de Bachillerato de la provincia

Esta tarde se resolverá el  I Certamen de Proyectos educativos de Ingeniería Química, un evento patrocinado por la Escuela de Ingeniería y el Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Almería.
Este I Certamen de Proyectos Educativos de Ingeniería Química nace con la finalidad de promover y desarrollar el interés de los estudiantes de 4º de ESO y de 1º y 2º de bachillerato de la provincia por las materias científicas en general y por la Ingeniería Química en particular. El certamen se ha convocado en el curso que ahora termina con el objetivo de que grupos de alumnos de secundaria pudiera realizar, bajo la tutela de un profesor del área de ciencias o tecnología de su centro, un trabajo relacionado con alguna de las siguientes cuatro áreas temáticas:
- La Ingeniería Química y el medio ambiente (depuración de aguas residuales, desalinización de agua, gestión y tratamiento de residuos, contaminación atmosférica, etc.)

- La Ingeniería Química y la industria alimentaria (turrón, helados, vino, cerveza, frutos secos, chocolate, zumos, etc.)

- La Ingeniería Química y el mundo de la biotecnología (ácidos grasos Omega3, pigmentos, productos farmaceúticos, etc.)

- La Ingeniería Química y la energía (petróleo y derivados, energía nuclear, energías renovables, bioetanol, biodiésel, etc.)

Con el fin de estimular la participación de los estudiantes, se ha propuesto una serie de premios en metálico, patrocinados por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ESI) y el Departamento de Ingeniería Química  de la Universidad de Almería.
El certamen, en el marco del convenio vigente entre la Universidad de Almería y la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, tendrá también la consideración de actividad formativa reconocida como mérito docente para el profesorado.

 

Los representantes estudiantiles de la UAL participan mañana en un curso de formación

Fecha: 30-may-2011

Mañana, a las 11:30 horas, en la Sala de Grados ‘Agustín Díaz Toledo’ del Edificio C de Humanidades, los representantes estudiantiles de la Universidad de Almería participarán en un curso de formación.

Se trata del sexto curso de formación para representantes estudiantiles que se realiza en la Universidad y está organizado por el Vicerrectorado de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Curso de formación para representantes estudiantiles de la Universidad de Almería

Fecha: Martes, 31 de mayo de 2011
Horas: 11:30 horas

Lugar: Sala de Grados ‘Agustín Díaz Toledo’. Edificio C de Humanidades

Más Noticias: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - 43 - 44 - 45 - 46 - 47 - 48 - 49 - 50 - 51 - 52 - 53 - 54 - 55 - 56 - 57 - 58 - 59 - 60 - 61 - 62 - 63 - 64 - 65 - 66 - 67 - 68 - 69 - 70 - 71 - 72 - 73 - 74 - 75 - 76 - 77 - 78 - 79 - 80 - 81 - 82 - 83 - 84 - 85 - 86 - 87 - 88 - 89 - 90 - 91 - 92 - 93 - 94 - 95 - 96 - 97 - 98 - 99 - 100 - 101 - 102 - 103 - 104 - 105 - 106 - 107 - 108 - 109 - 110 - 111 - 112 - 113 - 114 - 115 - 116 - 117 - 118 - 119 - 120 - 121 - 122 - 123 - 124 - 125 - 126 - 127 - 128 - 129 - 130 - 131 - 132 - 133 - 134 - 135 - 136 - 137 - 138 - 139 - 140 - 141 - 142 - 143 - 144 - 145 - 146 - 147 - 148 - 149 - 150 - 151 - 152 - 153 - 154 - 155 - 156 - 157 - 158 - 159 - 160 - 161 - 162 - 163 - 164 - 165 - 166 - 167 - 168 - 169 - 170 - 171 - 172 - 173 - 174 - 175 - 176 - 177 - 178 - 179 - 180 - 181 - 182 - 183 - 184 - 185 - 186 - 187 - 188 - 189 - 190 - 191 - 192 - 193 - 194 - 195 - 196 - 197 - 198 - 199 - 200 - 201 - 202 - 203 - 204 - 205 - 206 - 207 - 208 - 209 - 210 - 211 - 212 - 213 - 214 - 215 - 216 - 217 - 218 - 219 - 220 - 221 - 222 - 223 - 224

Sindicación

RSS

Actualizado por: Gabinete de Comunicación

Fecha: 24 de mayo de 2016

Icono de Nivel doble-A de conformidad. Pautas W3C-WAI 1.0 para contenido web accesible CSS válido XHTML 1.0 Transitional válido

© Copyright UAL 2017

Logotipo de la Universidad de Almería
  • Mostrar
  • Logotipo de la Universidad de Almería
  • Ocultar
  • Logotipo de la Universidad de Almería Compártenos
  • Síguenos en
  • Siguenos en twitter Siguenos en youtube Siguenos en facebook