English Español Français Italiano 中文
  • Aula Virtual
  • Datos de contacto
  • Mapa web
Campus de Excelencia Internacional

Gabinete de Comunicación >>

Noticias

Jornadas de presentación del título de Grado en Educación Social

Fecha: 19-may-2011

Las sesiones han sido organizadas por la Universidad y el Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Andalucía

19MAY2011_EDUCACION_I

Esta mañana se ha presentado a los miembros de la comunidad universitaria el nuevo título de Grado en Educación Social, que la UAL ofertará a partir del próximo curso. Con tal motivo, se han organizado unas jornadas (que se prolongarán hasta esta tarde) y en las que, además de la presentación de este nuevo Grado, se han incluido varias conferencias, una mesa redonda sobre buenas prácticas en educación social y la proyección de un vídeo de la experiencia de dinamización comunitaria que se ha llevado a cabo en la barriada de El Puche, en Almería capital.
Este nuevo título supone un gran avance para los universitarios almerienses, puesto que tiene apertura en salidas profesionales dentro y fuera del sistema educativo, como reconocía hoy el decano de la Facultad de Humanidades, Juan Fernández Sierra. En esta idea ha abundado el Rector de la UAL, Pedro Molina, que por la mañana inauguraba estas jornadas: “Si ya son importantes todos los estudios relacionados con la Educación, el de Educación Social ocupa un papel muy importante hacia afuera de las aulas universitarias”.

En las sesiones que han servido para presentar este nuevo título de Grado, se ha contado, igualmente, con la presencia de José Manuel de Oña Orts, Doctor en Pedagogía y Educador Social de la Universidad de Málaga, que ha impartido una conferencia inaugural titulada “La educación social. Acciones socioeducativas en contextos diversos para un mundo mejor”.

 

La UAL da las claves para participar en el VII Programa Marco

Fecha: 19-may-2011

La Universidad ha celebrado un taller para orientar a grupos de investigación, empresas o instituciones en la preparación de sus proyectos

La Universidad de Almería ha acogido la celebración del “Taller Práctico de Preparación de Propuestas al VII Programa Marco de I+D+i de la Unión Europea” (7PM) en el que se ha presentado la próxima convocatoria para financiar proyectos de medio ambiente.

Se trata del programa de financiación de investigación y desarrollo más importante con vigencia desde 2007-2013, “dotado con más de 50.000 millones de euros de los cuales más de la mitad, en torno a 30.000 millones, aún no se han ejecutado”, según informó en la presentación el director general del Centro de Innovación y Transferencia de Tecnología de Andalucía, CITAndalucía, Carlos Campos.

Además de las ventajas financieras, el responsable de CITAndalucía destacó la repercusión que la participación en el Programa tiene en el proceso de internacionalización de empresas o grupos de investigación. Así, el acceso a nuevos mercados, contactos y tecnología, el intercambio de investigadores y de conocimiento, el incremento de la competitividad o la mejora de la imagen de la entidad son algunas de las ventajas que ofrece el 7PM.

Por su parte, el director de OTRI-UAL, Carlos Vargas, destacó el papel relevante de la UAL en materia medioambiental en el seguimiento y adaptación al cambio global, en el desarrollo de tecnologías asociadas al aprovechamiento de la energía solar así como en el aprovechamiento de los recursos naturales en zonas áridas.

La jornada se dirige a todas aquellas empresas, grupos de investigación, centros tecnológicos y de investigación, organismos, consultoras y cualquier tipo de organización que planee internacionalizar su investigación a través de este tipo de Programa. De esta forma no sólo se dieron las claves para la preparación de propuestas sino que se detallaron los instrumentos de financiación más importantes.

El taller es igualmente una oportunidad para que todas aquellas empresas o grupos de investigación con ideas para posibles proyectos cuenten con el asesoramiento de la representante nacional en el Comité de Programas de Medio Ambiente (CDTI), Carolina Rodríguez, a través de una entrevista personal.

La jornada fue organizada por CITAndalucía, la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, IDEA, la OTRI de la Universidad de Almería y la Red OTRI Andalucía.

Antonio Orejudo: “Me da igual el camino, lo que no quiero es que el lector se me duerma entre los brazos”

Fecha: 19-may-2011

El escritor, también profesor de Literatura en la UAL, ha presentado hoy en la Universidad su último libro, ‘Un momento de descanso’

19MAY2011_OREJUDO_I

El escritor Antonio Orejudo, profesor de Literatura en la Universidad de Almería, ha presentado hoy ante muchos de sus alumnos –y otros que no lo son, pero que están interesados en su obra narrativa- su libro más reciente, ‘Un momento de descanso’. Una novela que siendo aparentemente sencilla, propone una nueva experiencia literaria, capaz de reunir memoria y vida, ficción y realidad, en un vórtice cuya naturaleza sólo el lector está en condiciones razonables de descifrar.

La historia, para los fans de Orejudo, suena conocida pues es, al fin y al cabo, el contenido proviene de la vida de su autor favorito. Reaparece, inesperadamente en su vida, su viejo amigo Antonio Cifuentes, compañero de facultad y con quién compartió piso en New York. Cifuentes se encarga de abrir, de par en par, las puertas de su memoria sentimental. Rememora los momentos que pasaron juntos, la vida en la universidad, los estrambóticos problemas que le obligaron a marcharse de Estados Unidos… El historial de una vida pasada, vista con la perspectiva de la madurez, y desde una voz situada generacionalmente ya en los cuarenta.

Sin embargo, ‘Un momento de descanso’ es más que eso: Orejudo experimenta también aquí una nueva forma de afrontar la conocida como novela de campus. El hecho de que tanto él como Cifuentes sean profesores de universidad, y que los dos se vuelvan a encontrar en la universidad tras tantos años, genera una ventana de oportunidad excelentemente aprovechada para iniciar una reflexión sobre la evolución y el estado de salud de nuestra enseñanza superior. Y las conclusiones no son nada buenas: situaciones que a veces rozan la astracanada, personajes caricaturescos, acontecimientos surrealistas… presentan a la universidad (norteamericana o española) como una institución alejada de sus objetivos pasados. “Volví los ojos a Cervantes y me di cuenta de que el problema que yo tenía con la novela lo resolvía poniendo a dos tíos a hablar. Mi novela es eso: dos amigos hablando. Y trata de algo muy autobiográfico, algo que nos pasa a los hombres a una determinada edad, cuando nos relajamos, cuando dejamos de ser los atletas morales que siempre hemos querido ser, cuando dejamos paso a la corrupción en nuestras vidas. Me refiero a ese momento de descanso, que es lo que hacen todos los personajes de la novela”.

El resultado final, de las 300 páginas iniciales que primero escribió y que terminó tirando a la basura –“era una completa astracanada”-, es, en ‘Un momento de descanso’, un ejercicio de estilización máxima, a la búsqueda siempre de un mismo objetivo: que el lector, rey y soberano, no se aburra. “No quiero que el lector se me duerma entre los brazos. Uno puede intentar resultar interesante, atractivo, divertido. Me da igual el camino y el recurso: lo importante es mantener al lector o a la lectora atento y despierto”.

Orejudo, que ha estado acompañado en la presentación por el profesor Miguel Gallego Roca, ha respondido después a las preguntas que le han planteado los alumnos. Entre otras cosas decía que, para él, un escritor no es sólo alguien que tiene la capacidad de escribir bien, sino una persona que sabe borrar. Y también aquel que consigue que su lenguaje sea transparente, lejos de un lenguaje literario que ha reconocido “odiar”.

La UAL celebra mañana las I Jornadas sobre Nutrición y Salud

Fecha: 18-may-2011

Organizadas por la Mesa de Agroalimentación del Foro de Innovación Universidad-Empresa, mañana se celebrarán en la UAL las I Jornadas sobre Nutrición y Salud.

Las sesiones continúan el trabajo que se inició el pasado mes de enero, con la puesta en marcha de unas jornadas dedicadas, en aquella ocasión, a los Productos de IV y V Gama. Las jornadas cuentan con la colaboración del Centro de Investigación BITAL y con el patrocinio de la Cátedra Cajamar de Economía y Agroalimentación de la Universidad de Almería.

La inauguración de estas sesiones de trabajo correrá a cargo del Rector de la UAL, Pedro Molina (16:00 horas, Sala de Conferencias de la Facultad de CC. de la Salud) y contará con las ponencias del presidente de CITOLIVA, José Gaforio; del profesor de Psicobiología de la UAL Fernando Sánchez Santed, y de Fulgencio Saura-Calixto, profesor de Investigación del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN - CSIC) de Madrid.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

I Jornadas sobre Nutrición y Salud de la Universidad de Almería
Fecha: Jueves, 19 de mayo de 2011
Horas: 16:00 horas

Lugar: Sala de Conferencias. Facultad de CC. de la Salud

Acto de entrega de ayudas a los deportistas de alto nivel de la Universidad de Almería

Fecha: 18-may-2011

Mañana se hará entrega en la UAL de las ayudas a los trece deportistas de alto nivel que este curso han formado parte del Programa de Ayudas a Deportistas de Alto Nivel.

El objetivo fundamental es que, gracias a este programa, los deportistas de alto nivel puedan compatibilizar sus entrenamientos y competiciones con su rendimiento académico.

El acto servirá también como reconocimiento a la labor desempeñada por los 5 tutores académicos que han asesorado a los deportistas a lo largo del último curso.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Acto de entrega de ayudas a los deportistas de alto nivel de la Universidad de Almería

Fecha: Jueves, 19 de mayo

Hora: 11:00 horas.

Lugar: Sala de Prensa. Edificio del Rectorado  

Encuentro con el escritor Antonio Orejudo

Fecha: 18-may-2011

Mañana jueves, 19 de mayo, desde las 11:00 a las 13:00 horas, el Grupo Docente Letras (coordinado por las profesoras Isabel Giménez Caro y Pepa Martínez Romero), ha organizado un encuentro con el escritor Antonio Orejudo, también profesor de la Universidad de Almería.

El encuentro, moderado por Miguel Gallego Roca, y que contará con la participación de alumnos de Filología de la UAL, abordará el último libro de Orejudo, “Un momento de descanso”.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Encuentro con el escritor Antonio Orejudo, que hablará con alumnos de su último libro, “Un momento de descanso”
Fecha: Jueves, 19 de mayo de 2011
Horas: Desde las 11:00 a las 13:00 horas

Lugar: Aula Magna. Edificio C de Humanidades

Taller de Preparación de propuestas al VII Programa Marco

Fecha: 18-may-2011

Mañana jueves 19 de mayo, tendrá lugar en la Sala de Grados del Aulario IV de la Universidad de Almería, el “Taller de Preparación de propuestas al VII Programa Marco”.

En este taller se van a tratar aspectos generales del VII Programa Marco. Constará de las siguientes partes:

• Introducción al VII Programa Marco y aspectos clave para preparar propuestas al VII PM.
• La Representante Nacional en el Comité de Programas de Medio Ambiente, de CDTI, presentará la próxima convocatoria de financiación de proyectos.
• Se detallarán los Instrumentos Internacionales de Financiación de la I+D+i del CDTI
• Por último, se conocerán las capacidades de I+D+i de Entidades Andaluzas en áreas prioritarias del VII Programa Marco.

El taller está dirigido principalmente a empresas, grupos de investigación, centros tecnológicos y de investigación, organismos de promoción, consultoras y cualquier tipo de organización que planee internacionalizar su I+D a través de los programas del VII Programa Marco.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Taller de Preparación de propuestas al VII Programa Marco
Fecha: Jueves, 19 de mayo de 2011
Horas: A partir de las 09:15 horas

Lugar: Sala de Grados del Aulario IV. Universidad de Almería

Casi 400 participantes en las Jornadas sobre Recursos Humanos e Intermediación de la Universidad de Almería

Fecha: 18-may-2011

Han estado organizadas por el Servicio Universitario de Empleo y la Fundación Mediterránea

18MAY2011_INTERMEDIACION_RRHH_I

Organizadas por el Servicio Universitario de Empleo y la Fundación Mediterránea, hoy se han celebrado en el Auditorio de la Universidad de Almería las Jornadas sobre “Intermediación y Recursos Humanos”, que han contado con casi 400 inscritos. Las jornadas tenían como objetivo acercar a las personas que en este momento se encuentran buscando empleo, información de primera mano sobre qué criterios tienen en cuenta las empresas a la hora de seleccionar las mejores candidaturas y cuáles son los perfiles más demandados. Para ello, las sesiones han contado con profesionales que se encargan de la gestión de la selección y los recursos humanos en sus organizaciones y que han ofrecido una visión global de la intermediación y la selección de personal en la provincia de Almería.

Así, la primera ponencia, titulada “Gestión del reclutamiento y la selección de personal en la situación económica actual”, ha corrido a cargo de Carolina Caparros Álvarez, responsable de RR.HH. de Cosentino. Posteriormente, han tenido lugar la mesa redonda “Visión global de los Recursos Humanos en la provincia de Almería”, en la que han intervenido Dulce Mª López López, técnica de intermediación del Servicio Universitario de Empleo; Mª Dolores Martín Tapia, técnica superior del Servicio Andaluz de Empleo; Silvia López Portillo, directora de la Oficina Randstad de Almería; Rafael Montesinos Terriza, director de selección, formación y desarrollo de Unicaja; y, Juan José Vázquez Manzano, gerente de CSC Consulting.

Las jornadas forman parte de las numerosas actuaciones que la Universidad de Almería, a través del Servicio Universitario de Empleo y de la Fundación Mediterránea, lleva a cabo para incrementar la empleabilidad tanto de los egresados de la universidad como de las personas desempleadas en general.

Para ello, desde hace años, se han firmado diferentes convenios de colaboración con distintas Administraciones Públicas, especialmente con la Consejería de Empleo, en materia de orientación, intermediación y formación. “Esta colaboración, como demuestran los resultados obtenidos, es un claro ejemplo de la importancia de la coordinación de todas las administraciones para aportar soluciones eficaces a un problema que presenta múltiples aristas y de gran complejidad tanto en sus causas como consecuencias”, señalaba esta mañana el Vicerrector de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes de la UAL, José Antonio Guerrero, durante la inauguración del acto.

Concierto solidario ‘Todos con Lorca’

Fecha: 17-may-2011

El próximo jueves, 19 de mayo, a las 12:00 horas, se celebrará en el Auditorio de la Universidad de Almería el concierto solidario ‘Todos con Lorca’

Los beneficios que se obtengan con la venta de entradas (el precio se ha fijado en 2 euros, a los que se sumarán las aportaciones voluntarias), se destinarán, íntegramente, a los damnificados por los terremotos registrados en la localidad murciana el pasado día 11.

En la Universidad de Almería estudian actualmente 573 alumnas y alumnos procedentes de la Región de Murcia, 106 de ellos naturales de Lorca.

El concierto correrá a cargo de la Banda de Música de la Universidad de Almería y contará con la participación del resto de alumnos de Magisterio de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UAL.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Concierto didáctico ‘Todos con Lorca’
Fecha: Jueves, 19 de mayo de 2011
Horas: 12:00 horas

Lugar: Auditorio de la Universidad de Almería

‘Fiesta sin tóxicos’ en la Universidad de Almería

Fecha: 17-may-2011

Con esta actividad se clausurará el ‘Curso-taller de mediador juvenil en animación nocturna: alternativas al consumo de drogas’

17MAY2011_TALLER_ENFADO_I

Mañana miércoles 18 de mayo, con motivo de la finalización del ‘Curso-taller de mediador juvenil en animación nocturna: alternativas al consumo de drogas” que ha organizado la Unidad de Promoción de la Salud del Vicerrectorado de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes, y que se enmarca dentro de la programación de actividades preventivas en materia de drogodependencias y  de promoción de hábitos de vida saludable que la Unidad lleva a cabo gracias a las Consejerías de Salud e Igualdad y Bienestar Social, se desarrollará una actividad lúdica: “FIESTA SIN TÓXICOS”, en la que habrá bebidas sin alcohol, snacks para picar y muchos juegos de animación que llevarán a cabo los alumnos del taller.

‘Fiesta sin tóxicos’ en la Universidad de Almería

Fecha: Miércoles, 18 de mayo

Hora inauguración: 19:30 horas

Lugar: Patio interior del Edificio CAE (Centro de Atención al Estudiante)

Jornadas sobre “Intermediación y Recursos Humanos” en el Auditorio de la UAL

Fecha: 17-may-2011

Organizadas por el Servicio Universitario de Empleo y la Fundación Mediterránea, se han inscrito ya más de 350 participantes

Organizadas por el Servicio Universitario de Empleo y la Fundación Mediterránea, mañana miércoles se celebrarán en el Auditorio de la Universidad de Almería las Jornadas sobre “Intermediación y Recursos Humanos”, para las que se han recibido ya más de 350 inscripciones.

En las sesiones, profesionales tanto de la administración como de la empresa privada hablarán sobre cómo gestionan la selección de personal. La primera ponencia, titulada: “Gestión del reclutamiento y la selección de personal en la situación económica actual”, será a cargo de Carolina Caparros Álvarez, responsable de RR.HH. de Cosentino.

Posteriormente, tendrá lugar la mesa redonda: “Visión global de los Recursos Humanos en la provincia de Almería”, donde intervendrán Dulce Mª López López, técnica de intermediación del Servicio Universitario de Empleo; Mª Dolores Martín Tapia, técnica superior del Servicio Andaluz de Empleo; Silvia López Portillo, directora de la Oficina Randstad de Almería; Rafael Montesinos Terriza, director de selección, formación y desarrollo de Unicaja; y, Juan José Vázquez Manzano, gerente de CSC Consulting.

Estas jornadas pretenden acercar a las personas que en este momento se encuentran buscando empleo información de primera mano sobre qué criterios tienen en cuenta las empresas a la hora de seleccionar las mejores candidaturas y cuáles son los perfiles más demandados. Para ello, se cuenta con profesionales que se encargan de la gestión de la selección y los recursos humanos en sus organizaciones y que van a ofrecer una visión global de la intermediación y la selección de personal en la provincia de Almería.

Así, desde el ámbito de la Administración Pública, Dulce López, informará sobre los procesos de selección que se llevan a cabo desde la Agencia de Colocación de la Universidad de Almería, centrándose en la base de datos Ícaro. Y, Mª Dolores Martín, centrará su intervención en explicar el funcionamiento de la base de datos del Servicio Andaluz de Empleo (Hermes) y de la nueva Oficina Virtual que se ha puesto en marcha recientemente.

Por otra parte, desde el ámbito privado, Silvia López Portillo hablará sobre las empresas de trabajo temporal y su papel como intermediadoras en la situación económica actual. De igual forma, Juan José Vázquez, tratará sobre los mismos aspectos pero desde el punto de vista de una consultora de recursos humanos. Además, Rafael Montesinos, mostrará cómo se gestionan los procesos de selección en una gran empresa.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Jornadas sobre “Intermediación y Recursos Humanos”
Fecha: Miércoles, 18 de mayo de 2011
Horas: A partir de las 09:15 horas

Lugar: Auditorio de la Universidad de Almería

Programa de conciertos didácticos de la Banda de Música de la Universidad de Almería

Fecha: 17-may-2011

La Banda de Música de la UAL, dentro del programa de actuaciones Vicerrectorado de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes, y con la participación del Alumnado de Magisterio y de la Optativa de Canciones, Ritmos y Danzas del Mundo de la Facultad de Ciencias de la Educación, realizará mañana miércoles una serie de conciertos

CONCIERTO PARA ESCOLARES A BENEFÍCIO DE LA ONG “AYUDEMOS A UN NIÑO”

Día: miércoles 18 de mayo de 2011
Lugar: Sala Bioclimática
Hora: 10:30 h. y 12:00h.

Los centros participantes, en estos conciertos,  proceden de las localidades de:
- Cadiar, Ugíjar, Valor, Mecina Alfar, Mecina Bombarón y Yegen (todos de la Provincia de Granada)
- Aguadulce, Pechina y Almería Capital.

PROGRAMA
1.- Raiders March (B.S.O. Indiana Jones)............ John Williams
2.- Ha llegado el Día…………………………......Juan R. Muñoz
3.- La Luna no es así............................................. Juan R. Muñoz.
4.- Si los hombres han llegado hasta la Luna……Siempre Así.
5.- Cantamos los cuentos, (Canciones)................ Juan R. Muñoz.
• Juanito El Pirata.
• El Hada del Arco Iris, de Ana María Romero Yebra.
• Cronignon.
• El Vampiro Ramiro
• Cotton eye Joe

6.- Popurrí Disney: El Rey León, La Bella y la Bestia, Aladin y Hércules).
7.- Piratas del Caribe………………………….… . Hans Zimmer
8.- Color de esperanza……………………………..Diego Torres

Director: Juan Rafael Muñoz Muñoz

Subdirectora: Loli Garrido Cano
Subdirector: Javier González Martín

CONCIERTO PARA LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

Día: miércoles 18 de mayo de 2011
Lugar: Sala Bioclimática
Hora: 17:30 h.

PROGRAMA

1.- Raiders March (B.S.O. Indiana Jones)............ John Williams
2.- Ha llegado el Día…………………………......Juan R. Muñoz
3.- La Luna no es así............................................. Juan R. Muñoz.
4.- Si los hombres han llegado hasta la Luna……Siempre Así.
5.- Cantamos los cuentos, (Canciones)................ Juan R. Muñoz.
• Juanito El Pirata.
• El Hada del Arco Iris, de Ana María Romero Yebra.
• Cronignon.
• El Vampiro Ramiro
• Cotton eye Joe

6.- Popurrí Disney: El Rey León, La Bella y la Bestia, Aladin y Hércules).
7.- Piratas del Caribe…………………………... Hans Zimmer
8.- Color de esperanza…………………………  Diego Torres

Director: Juan Rafael Muñoz Muñoz

Subdirectora: Loli Garrido Cano
Subdirector: Javier González Martí

“De Dioses y Hombres”, la película de la semana del Cine Club Universitario

Fecha: 17-may-2011

Destacada por la crítica como “sobrecogedora y profundamente conmovedora”, esta película obtuvo el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes del año pasado

La cinta “De Dioses y Hombres”, dirigida por Xavier Beauvois el año pasado, es la película que podrá verse esta semana dentro de la programación prevista por el Cine Club Universitario para esta primavera. La película se proyectará en versión original en francés y árabe con subtítulos al castellano. Como es habitual, se podrá ver hoy miércoles, a las 21:00 horas, en la Escuela de música, danza y teatro de El Parador y mañana jueves, 19 de mayo, en el Teatro Apolo de la capital, en horario de 20:00 y 22:00 horas. La película será presentada en el Apolo, a las 20:00 horas, por el escritor y periodista Antonio Ruiz Palenzuela.

Destacada por la crítica como “sobrecogedora y profundamente conmovedora”, esta película que obtuvo el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes se basa, a grandes rasgos, en la tragedia de Tibhirine. Explora los últimos meses de la vida en una pequeña comunidad de monjes cristianos asentados en “tierra musulmana”. La película intenta capturar el espíritu de los acontecimientos y de la comunidad, pero no se esfuerza en recrear con exactitud los detalles de una realidad histórica. La historia empieza varias semanas antes de que los guerrilleros den un ultimátum ordenando a todos los extranjeros que salgan del país. Un grupo armado entra a la fuerza en el monasterio en Nochebuena.

SINOPSIS
Un monasterio en las montañas del Magreb en los años noventa. Ocho monjes cistercienses viven en perfecta armonía con la población musulmana. Un grupo de fundamentalistas islámicos asesina a un equipo de trabajadores extranjeros y el pánico se apodera de la región. El ejército ofrece protección a los monjes, pero estos la rechazan. ¿Qué deben hacer? ¿Irse, quedarse? A pesar de la creciente amenaza, empiezan a darse cuenta de que no tienen elección y deben quedarse, pase lo que pase.

La Junta de Andalucía y la UAL acompañan a CEPES-A en el fomento de la cultura emprendedora en la Universidad

Fecha: 17-may-2011

Se han celebrado esta mañana las jornadas ‘La Fortaleza del emprendimiento colectivo” en el campus almeriense

17MAY2011_CEPES_I

El fomento de la actitud emprendedora entre la juventud andaluza y la formación en las bondades del esfuerzo colectivo es para CEPES Andalucía una línea estratégica de máxima importancia ya que apuesta directamente por el futuro desarrollo económico de nuestra región desde el autoempleo de las nuevas generaciones.

Cumpliendo con este propósito, CEPES Andalucía ha organizado hoy las jornadas ‘La fortaleza del emprendimiento colectivo: sociedades cooperativas y laborales’, en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Almería, que han sido inauguradas por Manuel de la Fuente, vicerrector de Planificación, Calidad y Relaciones con la Sociedad de la UAL; Juan Carlos Pérez Navas, delegado Provincial de Economía, Innovación y Ciencia; Antonio Romero, presidente de CEPES Andalucía; y José Luis Sánchez Teruel, director de Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza.

Y es que el sector de la Economía Social, desde sus valores y bajo sus diferentes fórmulas empresariales, ha demostrado ser una verdadera alternativa para la generación de empleo sostenible y es elegido cada vez por más emprendedores y emprendedoras como estructura empresarial sobre la que poner en marcha sus proyectos e iniciativas. “Las cooperativas ofrecen un soporte ideal para el emprendimiento, una oportunidad segura que puede dar cauce a cualquier inquietud” ha afirmado durante sus palabras de bienvenida el vicerrector de la UAL.

CEPES-A sigue apostando así por el fomento del emprendimiento entre los universitarios andaluces. “La universidad es la cuna del talento y del conocimiento, el lugar donde se da respuesta al potencial de los jóvenes y a las necesidades de nuestra sociedad para luego hacer evolucionar nuestro mundo” ha dicho el director de Andalucía Emprende en su intervención, a lo que ha añadido que el emprendimiento es la mejor vía para la salida de la crisis “sobre todo desde las fórmulas empresariales de la Economía Social, un sector fundamental, el del emprendimiento colectivo, una forma de crear riqueza que sitúa a la persona en el centro de la actividad, primando su bienestar por encima de los beneficios”.

En esta línea de discurso el presidente de CEPES Andalucía ha añadido que la Economía Social supone la democratización de la economía, una forma de garantizar una gestión transparente, y un modelo productivo sostenible que desarrolla un trabajo constante y día a día asentando sus estructuras en nuestras localidades y fijando su actividad en los territorios.

Por su parte el delegado de Economía, Innovación y Ciencia ha reseñado el peso de la Economía Social en la provincia almeriense con casi 1000 empresas dentro del sector, entre sociedades cooperativas y laborales, que generan 12.600 puestos de trabajo, cifras a cierre del primer trimestre del año que superan en un 6% las obtenidas en el mismo periodo de 2010, lo que implica una recuperación paulatina de la actividad y una resistencia ejemplar a los embistes de la crisis económica que estamos sufriendo a escala global. “Por otra parte - ha continuado su discurso Pérez Navas- el emprendimiento en Economía Social tiene hoy un escenario ideal en Andalucía gracias a la aparición de la nueva Ley de Cooperativas, un instrumento diseñado para agilizar los trámites de constitución y facilitar el funcionamiento y proyección del emprendimiento colectivo”.

“Hay que arriesgar, hay que emprender, y en esa aventura de emprender nadie estará solo. Las instituciones apoyaremos siempre las iniciativas” dijo del delegado para concluir su intervención.

Con esta idea, la de prender la chispa del emprendimiento entre la juventud andaluza, CEPES Andalucía ha organizado estas jornadas. El programa integra una serie de acciones pensadas para transmitir conocimientos cruciales sobre el sector de la Economía Social, y sus posibilidades de empleo para la comunidad universitaria, germen de futuras realidades empresariales y,  por tanto, grupo de interés de primer orden.

Y en esa línea, y con la tendencia al alza que siguen apuntando los últimos datos estadísticos del sector (9.000 nuevos puestos de trabajo en el último trimestre del año 2010), CEPES-A sigue trabajando y apostando por el fomento del autoempleo entre los jóvenes, y entre todos aquellos colectivos que tengan mayor dificultad para acceder al mercado laboral.

Investigadores de las universidades Politécnica de Madrid y de Almería detectan en el agua de lluvia y en el polvo atmosférico la presencia de hongos patógenos hasta ahora desconocidos

Fecha: 16-may-2011

La lluvia y el polvo transportan a los nuevos hongos patógenos “viajeros”

Un equipo de investigadores del Grupo de Sistemas de Producción y Protección Vegetal Sostenible de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola de la Universidad Politécnica de Madrid, en colaboración con el departamento de Producción Vegetal en Sistemas de Cultivos Mediterráneos de la Universidad de Almería recogió y analizó durante el año 2009 muestras de agua de lluvia y polvo atmosférico.  Los resultados obtenidos indican la presencia de al menos 12 géneros fúngicos, diferentes del agua de lluvia y del polvo atmosférico, y demuestran su patogenicidad sobre diferentes especies cultivadas.

La investigación realizada (1) es  continuación de otra (2) presentada por los mismos autores en 2008 en la revista ‘Plant Disease’, donde demostraban la patogenicidad de especies de Fusarium aisladas de los fondos marinos del litoral de Almería y Granada y del cauce del río Andarax. En aquel momento, los investigadores plantearon la hipótesis de que las especies halladas en los fondos marinos pudieran haber sido arrastradas por los torrentes de las costas almerienses y granadinas, pero dejaron abierta otra posibilidad sobre el hecho de que las masas de polvo y la lluvia pudieran haber depositado las especies de Fusarium en las aguas del mar Mediterráneo. El trabajo actual confirma dicha sospecha, puesto que tanto el polvo atmosférico como el agua de lluvia arrastraban ahora las mismas especies de Fusarium que fueron encontradas entonces en el fondo del mar.

Mediante el método de dilución en placa a partir de las muestras de agua de lluvia y polvo atmosférico recogidos durante el año 2009 se identificaron 12 géneros fúngicos. Algunos de los hongos aislados son considerados patógenos de plantas, como por ejemplo Acremonium, B. cinerea o varias especies de Fusarium. Otros géneros han sido citados como causantes de pérdidas en postcosecha (Aspergillus, Alternaria, Cladosporium, Fusarium, Penicillium o Rhizopus), e incluso algunos de los hongos aislados han sido utilizados como agentes de biocontrol de plagas en invernadero (Beauveria bassiana).

Patógenos mortales en su mayoría

El estudio se completó con la evaluación de la patogenicidad de 22 de los aislados de Fusarium obtenidos de los análisis microbiológicos. Las inoculaciones se realizaron sobre tomate, melón, pepino y guisante y los resultados obtenidos demuestran como la mayoría de los aislados provocaban la muerte de plántulas en semillero. En el caso de las inoculaciones sobre melón, la mayoría de los aislados de F. oxysporum (6 de 7) provocaban la muerte en preemergencia de plántulas, mientras que F. proliferatum y F. equiseti no mostraron patogenicidad alguna antes de la emergencia de plántulas de pepino y melón. Sin embargo, ambas especies de Fusarium produjeron podredumbres raiculares tras la emergencia de las plántulas. Por otro lado, las plántulas de guisante se vieron afectadas por F.equiseti, F. oxysporum y F. proliferatum tanto antes como una vez emergidas las plántulas.

Desde un punto de vista práctico, los resultados significan que la fuente de inóculo primaria en un cultivo podría ser los propágulos arrastrados por el viento o la lluvia desde otras zonas con presencia de enfermedad. Esto hace necesaria una revisión de las estrategias de manejo de los cultivos contra algunas enfermedades para evitar la ineficacia de los fungicidas aplicados. Si pensamos por ejemplo en el caso de Botrytis cinerea, podría darse el caso, llevando la especulación al extremo, de que esporas B. cinerea resistentes a ciertos fungicidas fueran vehiculadas por la lluvia e introducidas en cultivos donde el manejo y la alternancia de materias activas hubiera sido la correcta, haciendo que los fungicidas que hasta entonces habían sido efectivos no lo fueran más.

Este trabajo ha permitido conocer algunos aspectos epidemiológicos de hongos patógenos de plantas en ambientes naturales que hasta ahora eran desconocidos. La presencia de especies patógenas de diferentes géneros en el agua de lluvia podría indicar un modo de dispersión a larga distancia de los patógenos en ambientes naturales.

(1) Palmero D, Rodriguez, JM, de Cara, M, Camacho, F, Iglesias, C, Tello JC. Fungal microbiota from rain water and pathogenicity of Fusarium species isolated from atmospheric dust and rainfall dust. Journal of Industrial Microbiology & Biotechnology 38 (1): 13-20. 2011.

(2) Palmero D, Iglesias, C, de Cara, M, Lomas, T. Santos, M., Tello JC.Species of Fusarium Isolated from River and Sea Water of Southeastern Spain and Pathogenicity on Four Plant Species. Plant Disease 93 (4): 377-385. 2009.

CEPES Andalucía celebrará en la UAL unas jornadas sobre “La fortaleza del emprendimiento colectivo, sociedades cooperativas y laborales”

Fecha: 16-may-2011

En Andalucía, la Economía Social ha creado más de 11.000 empresas, ha generado más de 80.000 empleos directos y más de 350.000 personas han optado por el autoempleo

CEPES Andalucía celebra mañana, 17 de mayo, unas jornadas bajo el título de “LA FORTALEZA DEL EMPRENDIENTO COLECTIVO, SOCIEDADES COOPERATIVAS Y LABORALES”. En Andalucía, la Economía Social ha creado más de 11.000 empresas, ha generado más de 80.000 empleos directos y más de 350.000 personas han optado por el autoempleo.  Se hace necesario, por tanto, seguir trabajando en el fomento y la difusión de la Economía Social, tanto para lograr un mayor conocimiento del sector, como para ampliar la base empresarial de Economía Social en la comunidad andaluza.

El acto de inauguración tendrá lugar a las 9’30 horas en la Sala de Conferencias de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Almería. En el acto participarán:

D. Manuel de la Fuente Arias
Vicerrector de Planificación, Calidad y Relaciones con la Sociedad
D. Juan Carlos Pérez Navas
Delegado Provincial Consejería Economía, Innovación y Ciencia
D. Antonio Romero Moreno
Presidente de CEPES Andalucía
D. José Luis Sánchez Teruel
Director Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza

Las jornadas tienen como objetivo el fomento de las fórmulas empresariales de la Economía Social como la mejor opción para acometer los proyectos e iniciativas de negocio de los jóvenes universitarios.

Jornadas ‘Tu proyecto empresarial, de libre configuración’

Fecha: martes, 17 de mayo

Hora inauguración: 9:30 horas

Lugar: Sala de Conferencias. Facultad de Ciencias de la Salud

MOMENTOS ANTES DE LA INAUGURACIÓN LAS AUTORIDADES ATENDERÁN A LOS MEDIOS CONGREGADOS.

Una treintena de expertos europeos participan desde hoy en la Universidad de Almería en la ‘II Internacional Week’

Fecha: 16-may-2011

El objetivo de este encuentro favorecer el intercambio de buenas prácticas, promover la transferencia de conocimiento y extender los beneficios de la internacionalización entre el personal de la UAL

16MAY2011_INTERNATIONAL_WEEK_I

La Universidad de Almería celebrar desde hoy día 16 y  hasta el 20 de Mayo su Segunda Semana Internacional, organizada por el Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación al Desarrollo, y dirigida tanto al personal docente como al personal de administración y servicios de universidades europeas.   El objetivo principal es favorecer el intercambio de buenas prácticas, promover la transferencia de conocimiento, extender los beneficios de la internacionalización a las personas que no realizan movilidades,  y por tanto, potenciar la internacionalización en casa.
A lo largo de estos días, profesores de distintas universidades europeas impartirán docencia de sus áreas de especialización a estudiantes de la UAL. Por su parte, el personal de administración y servicios tendrá la oportunidad de realizar un periodo de formación en las Unidades Administrativas previamente acordadas. En las sesiones participan una treintena de expertos de universidades de ocho países europeos (entre ellos Bélgica, Austria, Grecia, Italia, Polonia y también Turquía) y de la Universidad de Almería.
Tras la primera jornada de trabajo, la de hoy, el programa a partir de mañana martes es el siguiente:

Tuesday 17.05.2010

09:30 –11:30h Presentation of home universities made by participants. Meeting with Spanish students.
Sala de Grados de la Escuela Superior de Ingeniería.
11:30 – 12:00h Break
12:00 –13:00h Administrative Staff: Meeting with the University of Almería Erasmus Students Association and with and International students.
Sala de Juntas del Centro de Atención al Estudiante.
                     Teaching Staff: Meeting with UAL Erasmus coordinators counterparts.

13:00 –14:00h Workshops in the administrative offices requested by administrative staff / Teaching time for teaching staff.
16:00 - 18:00hBasic Spanish Course. (Optional)
19:00 hGuided City Walking Tour

Wednesday 18.05.2011

10:00 – 14:00h Workshops in the Administrative Offices as requested by participants / Teaching Time
16:00 - 18:00h  Basic Spanish Course. (Optional)
18:45h Guided visit to the Alcazaba of Almería. Second largest Moorish Castle of Andalusia, built by Abd Ar-Rahman III in 955 AD.

Thursday 19.05.2011

09:00 Guided bus tour of Cabo de Gata (Nijar) Natural Park.
14:00 – 16:00h Farewell Lunch.Cabo de Gata Natural Park
21:30h  Farewell Evening Activities (Tapas route or Flamenco Show)

Guest lecturers can optionally deliver lectures according to the schedule that will be arranged in advance.

Friday 20.09.2011

10:00 – 12:00h. Workshops in UAL administrative office / Teaching Time
12:30 – 13:30 h.Feedback and Farewell

16:00 - 18:00h Basic Spanish Course. (Optional)

El próximo lunes arranca en la UAL la II Internacional Week para PAS y PDI

Fecha: 13-may-2011

El objetivo de este encuentro, en el que participará una treintena de personas de ocho países europeos, es fomentar la dimensión internacional de la Universidad y estrechar la colaboración con universidades europeas con las que ya hay en marcha convenios de intercambio de estudiantes y profesores

El próximo lunes arrancará en la Universidad de Almería el completo programa que se ha preparado para la II Internacional Week, unas sesiones en las que participarán una treintena de expertos de universidades de ocho países europeos (entre ellos Bélgica, Austria, Grecia, Italia, Polonia y también Turquía) y de la Universidad de Almería y cuyo objetivo principal es fomentar la dimensión internacional de la UAL y estrechar la colaboración que ya se mantiene con universidades con las que hay firmados convenios de intercambio para profesorado y alumnos. En la II Internacional Week participarán tanto profesores como personal de administración y servicios.

Los medios que estén interesados podrán recoger declaraciones de los asistentes, podrán hacerlo, de 10:00 a 10:30 h. en el Coffee Break que se realizará en la Sala de Reuniones del Consejo de Gobierno del Edificio Central.

PRELIMINARY PROGRAMME
II UAL INTERNATIONAL WEEK
16 - 20 MAY 2011, Almería (Spain)

Monday 16.05.2011

9:00 – 9:30h Registration.
Hall of Central Building
9:30 – 10:00h Welcome Reception held by University of Almería Authorities.
Presentation of the University of Almería
Sala de Reuniones del Consejo de Gobierno. Central Building.
10:00 – 10:30h Coffee Break
Sala de Reuniones del Consejo de Gobierno. Central Building
10:30 – 13:30h Guided Campus Tour visiting the following facilities:
- Bioclimatic Hall
- Library
- Health Sciences Building
- Data Processing Building
- Sport Facilities
- CIESOL
-
16:00 - 18:00h Basic Spanish Course. (Optional)
Guest lecturers can optionally deliver lectures according to the schedule that will be arranged in advance.

Tuesday 17.05.2010
09:30 – 11:30h Presentation of home universities made by participants. Meeting with Spanish students.
Sala de Grados de la Escuela Superior de Ingeniería.
11:30 –  12:00h  Break
12:00 – 13:00h Administrative Staff: Meeting with the University of Almería Erasmus Students Association and with and International students.
Sala de Juntas del Centro de Atención al Estudiante

Teaching Staff: Meeting with UAL Erasmus coordinators counterparts.

13:00 – 14:00h Workshops in the administrative offices requested by administrative staff / Teaching time for teaching staff.
16:00 - 18:00h Basic Spanish Course. (Optional)
19:00 h Guided City Walking Tour

Wednesday 18.05.2011

10:00 – 14:00h Workshops in the Administrative Offices as requested by participants / Teaching Time
16:00 - 18:00h   Basic Spanish Course. (Optional)
18:45h Guided visit to the Alcazaba of Almería. Second largest Moorish Castle of Andalusia, built by Abd Ar-Rahman III in 955 AD.

Thursday 19.05.2011

09:00 Guided bus tour of Cabo de Gata (Nijar) Natural Park.

14:00 – 16:00h Farewell Lunch
                        Cabo de Gata Natural Park
21:30h Farewell Evening Activities (Tapas route or Flamenco Show)

Guest lecturers can optionally deliver lectures according to the schedule that will be arranged in advance.

Friday 20.09.2011

10:00 – 12:00h. Workshops in UAL administrative office / Teaching Time
12:30 – 13:30 Feedback and Farewell

16:00 - 18:00h Basic Spanish Course. (Optional)

El Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación al Desarrollo concede 2 becas a alumnos de la UAL para asistir al Congreso “Summer School on Climatic and Enviromental Changes” de San Petersburgo

Fecha: 13-may-2011

El congreso se celebrará entre los días 11 al 17 del próximo mes de julio

El Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Almería ha convocado 2 BECAS para la asistencia al Congreso “Summer School on Climatic and Enviromental Changes” que se celebrará en San Petersburgo (Rusia) entre los días 11 y 17 de julio de 2011. La convocatoria está publicada ya en la página del Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación al Desarrollo.
El objeto de las becas es la concesión de una ayuda económica para sufragar la cuota de inscripción y los gastos de desplazamiento y parte de la manutención derivados de la asistencia a dicho Congreso de los alumnos de la Universidad de Almería.
Los destinatarios son los estudiantes de primer y segundo ciclos, nuevos estudios de grado, o programas oficiales de postgrado de la Universidad de Almería, que estén matriculados en el curso 2010/2011. El plazo de presentación de solicitudes comenzará el día de publicación de la presente convocatoria en el tablón de anuncios de la Unidad de Relaciones Internacionales y se prolongará hasta 19 de mayo de 2011.  

Las solicitudes deberán ir acompañadas de la siguiente documentación:

- Fotocopia de DNI
- Certificación académica personal, en el caso de haber realizado estudios universitarios en una universidad distinta la Universidad de Almería.

Jornadas sobre “Nutrición y Salud” en la Universidad de Almería

Fecha: 13-may-2011

La Mesa de Agroalimentación del Foro de Innovación Universidad-Empresa, que ya realizó una primera Jornada de “Productos de IV y V Gama” el pasado 20 de enero, ha organizado junto al Director del Centro de Investigación en Biotecnología Agroalimentaria (BITAL)

Una segunda Jornada bajo el titulo "Nutrición y Salud" cuyo objetivo es, avanzar hacia una alimentación más sana a través del desarrollo de alimentos frescos y procesados que ofrezcan una mejora de la salud humana y protección ante las enfermedades propias de los actuales estilos de vida.

Esta II Jornada de “Nutrición y Salud”, se celebrará el próximo 19 de mayo de 2011 a las 16:00 horas en la Sala de Conferencias de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Almería.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Jornadas sobre “Nutrición y Salud” en la Universidad de Almería
Fecha: Jueves, 19 de mayo de 2011
Horas: 16:00 horas

Lugar: Sala de Conferencias de la Facultad de Ciencias de la Salud

 

CARTEL DE LA CONVOCATORIA - DESCARGAR

Encuentro con el escritor Antonio Orejudo

Fecha: 13-may-2011

El próximo jueves, 19 de mayo, desde las 11:00 a las 13:00 horas, el Grupo Docente Letras (coordinado por las profesoras Isabel Giménez Caro y Pepa Martínez Romero), ha organizado un encuentro con el escritor Antonio Orejudo, también profesor de la Universidad de Almería.

El encuentro, moderado por Miguel Gallego Roca, y que contará con la participación de alumnos de Filología de la UAL, abordará el último libro de Orejudo, “Un momento de descanso”.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Encuentro con el escritor Antonio Orejudo, que hablará con alumnos de su último libro, “Un momento de descanso”
Fecha: Jueves, 19 de mayo de 2011
Horas: Desde las 11:00 a las 13:00 horas

Lugar: Aula Magna. Edificio C de Humanidades

CEPES Andalucía celebrará en la UAL unas jornadas sobre “La fortaleza del emprendimiento colectivo, sociedades cooperativas y laborales

Fecha: 13-may-2011

En Andalucía, la Economía Social ha creado más de 11.000 empresas, ha generado más de 80.000 empleos directos y más de 350.000 personas han optado por el autoempleo

CEPES Andalucía celebrará el próximo 17 de mayo unas jornadas bajo el título de “LA FORTALEZA DEL EMPRENDIENTO COLECTIVO, SOCIEDADES COOPERATIVAS Y LABORALES”. El fomento de la cultura emprendedora y del autoempleo entre ellos -individual o asociado bajo las fórmulas jurídicas de Economía Social-, se ha convertido en una de las prioridades para CEPES-A, entendiéndose este trabajo como la mejor solución al actual problema del empleo y bajo el que se pueda diseñar en unos años un nueva realidad en nuestro mercado laboral que, hoy, no es capaz de superar la precariedad y la temporalidad de una oferta, además, insuficiente.

En este acto, se pretende organizar una jornada formativa en la que a través de recursos didácticos se transmitan una serie de conocimientos cruciales sobre el sector de la Economía Social, y sus posibilidades de empleo.

En Andalucía, la Economía Social ha creado más de 11.000 empresas, ha generado más de 80.000 empleos directos y más de 350.000 personas han optado por el autoempleo.  Se hace necesario, por tanto, seguir trabajando en el fomento y la difusión de la Economía Social, tanto para lograr un mayor conocimiento del sector, como para ampliar la base empresarial de Economía Social en la comunidad andaluza.

PROGRAMA PROVISIONAL ACTO

Fecha de celebración: 17 mayo de 2011
Lugar: Universidad de Almería.
Horario: de 9:00 a 15:00 horas

Aforo: 100/120 personas

9:00 horas. Inscripciones y Entrega de Documentación
9:30 horas. INAUGURACIÓN INSTITUCIONAL

Rector Universidad de Almería (pendiente confirmación)
Presidente de CEPES Andalucía
Delegado Provincial Consejería Economía, Innovación y Ciencia.

10:00 horas. LA FORTALEZA DEL EMPRENDIMIENTO COLECTIVO: SOCIEDADES COOPERATIVAS Y LABORALES

10:00    horas.
Emprendimiento colectivo: soluciones colectivas a la búsqueda de empleo desde la Universidad. Luis Miguel Jurado, Grupo Pandora, Consultora. S.Coop.And

11:00  horas.
Aspectos que definen a las Empresas de Economía Social: principios, valores y aspectos societarios. Rafael Peralta, Grupo Sinergias. S.Coop.And de Integración

12:00 horas. PAUSA CAFÉ
12:30 horas. EL EMPRENDIMIENTO COLECTIVO EN EL SECTOR AGRARIO.
Juan Carlos Pérez Mesa. Gestión y Dirección de Empresas. Universidad de Almería. Servicio de Estudios COEXPHAL-FAECA-APROA
13.15 horas. EXPERIENCIAS DE EMPRENDIMIENTO COLECTIVO DE ECONOMÍA SOCIAL
- S.L.L
- S. Coop. And.

Moderan: Representante FAECTA y FEANSAL
14:45 horas  CLAUSURA

Jornadas sobre “Intermediación y Recursos Humanos” en el Auditorio de la UAL

Fecha: 13-may-2011

El próximo miércoles, 18 de mayo, se celebrarán en el Auditorio de la Universidad de Almería las Jornadas sobre “Intermediación y Recursos Humanos”. Las sesiones serán inauguradas a las 9:15 h. por el Rector de la UAL, Pedro Molina, y la Delegada provincial de Empleo, Francisca Pérez Laborda.

Tras ellos, Carolina Caparrós, responsable de Recursos Humanos de Cosentino, dará una ponencia sobre “Gestión del reclutamiento y selección de personal en la situación económica actual”. Para finalizar, las jornadas contemplan también la realización de una mesa redonda bajo el título de “Visión global de los recursos humanos en la provincia de Almería”, en la que cinco expertos disertarán sobre cuestiones referidas a la gestión de personal en empresas almerienses.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Jornadas sobre “Intermediación y Recursos Humanos”
Fecha: Miércoles, 18 de mayo de 2011
Horas: A partir de las 09:15 horas

Lugar: Auditorio de la Universidad de Almería

La Universidad de Almería se solidariza con los damnificados por el terremoto de Lorca

Fecha: 13-may-2011

El pasado lunes se habilitó una cuenta corriente para recaudar fondos que se destinarán, íntegramente, a auxiliar a las víctimas

La Universidad de Almería, en la que estudian actualmente 573 alumnas y alumnos procedentes de la Región de Murcia -106 de ellos, naturales de Lorca-,ha mostrado ya su solidaridad con las víctimas del terremoto del pasado miércoles asoló esa localidad.

El Rector de la UAL, Pedro Molina, ha enviado dos telegramas, uno a Francisco Jódar, Alcalde de Lorca y otro dirigido a José Antonio Corbacho, Rector de la Universidad de Murcia. En sendos telegramas, el máximo responsable de la Universidad de Almería transmite su más profundo sentimiento de compasión y condolencia por las víctimas y damnificados del terremoto, y su más sincera solidaridad con ambos responsables instituciones y sus ciudadanos en estos momentos tan difíciles y dramáticos.
Por otra parte, la Universidad de Almería abrirá el próximo lunes una cuenta corriente para recaudar fondos que se destinarán, íntegramente, a las víctimas del terremoto. Asimismo, alumnos de Magisterio Musical de la UAL (entre los que hay varios estudiantes procedentes de Lorca), están organizando un concierto para el próximo jueves a las 12:00 horas, en el Auditorio de la Universidad, cuya recaudación se sumará a las donaciones que se recojan a partir del lunes en esa cuenta corriente. La entrada al concierto se ha fijado en 2 euros.
En el citado concierto actuará la Banda de Música de la UAL y alumnado de Magisterio Musical y del resto de Grados de Magisterio de la Universidad de Almería.

Recepción en la UAL a las tunas universitarias que participan en el XIII Certamen Nacional de Tunas ‘Ciudad de Almería’

Fecha: 12-may-2011

Mañana viernes, 13 de mayo, a las 17:00 horas, con motivo del XIII Certamen Nacional de Tunas ‘Ciudad de Almería’

Tendrá lugar la recepción a las tunas por parte de la Universidad y  reunión de jefes y banderas de las Tunas Participantes. El acto tendrá lugar en la Sala de Juntas del Rectorado.

Las tunas participantes son:

Peritos de Jaén
Ciencias de Alicante
Medicina de Salamanca
Derecho de Albacete
Ciencias de Granada

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Recepción a las tunas universitarias que participan en el XIII Certamen Nacional de Tunas ‘Ciudad de Almería’
Fecha: Viernes, 13 de mayo de 2011
Horas: 17:00 horas

Lugar: Sala de Juntas del Rectorado

Más Noticias: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - 43 - 44 - 45 - 46 - 47 - 48 - 49 - 50 - 51 - 52 - 53 - 54 - 55 - 56 - 57 - 58 - 59 - 60 - 61 - 62 - 63 - 64 - 65 - 66 - 67 - 68 - 69 - 70 - 71 - 72 - 73 - 74 - 75 - 76 - 77 - 78 - 79 - 80 - 81 - 82 - 83 - 84 - 85 - 86 - 87 - 88 - 89 - 90 - 91 - 92 - 93 - 94 - 95 - 96 - 97 - 98 - 99 - 100 - 101 - 102 - 103 - 104 - 105 - 106 - 107 - 108 - 109 - 110 - 111 - 112 - 113 - 114 - 115 - 116 - 117 - 118 - 119 - 120 - 121 - 122 - 123 - 124 - 125 - 126 - 127 - 128 - 129 - 130 - 131 - 132 - 133 - 134 - 135 - 136 - 137 - 138 - 139 - 140 - 141 - 142 - 143 - 144 - 145 - 146 - 147 - 148 - 149 - 150 - 151 - 152 - 153 - 154 - 155 - 156 - 157 - 158 - 159 - 160 - 161 - 162 - 163 - 164 - 165 - 166 - 167 - 168 - 169 - 170 - 171 - 172 - 173 - 174 - 175 - 176 - 177 - 178 - 179 - 180 - 181 - 182 - 183 - 184 - 185 - 186 - 187 - 188 - 189 - 190 - 191 - 192 - 193 - 194 - 195 - 196 - 197 - 198 - 199 - 200 - 201 - 202 - 203 - 204 - 205 - 206 - 207 - 208 - 209 - 210 - 211 - 212 - 213 - 214 - 215 - 216 - 217 - 218 - 219 - 220 - 221 - 222 - 223 - 224

Sindicación

RSS

Actualizado por: Gabinete de Comunicación

Fecha: 24 de mayo de 2016

Icono de Nivel doble-A de conformidad. Pautas W3C-WAI 1.0 para contenido web accesible CSS válido XHTML 1.0 Transitional válido

© Copyright UAL 2017

Logotipo de la Universidad de Almería
  • Mostrar
  • Logotipo de la Universidad de Almería
  • Ocultar
  • Logotipo de la Universidad de Almería Compártenos
  • Síguenos en
  • Siguenos en twitter Siguenos en youtube Siguenos en facebook