English Español Français Italiano 中文
  • Aula Virtual
  • Datos de contacto
  • Mapa web
Campus de Excelencia Internacional

Gabinete de Comunicación >>

Noticias

La Universidad de Almería reúne a expertos en gestión académica de las nueve universidades públicas andaluzas

Fecha: 12-may-2011

Participan en las ‘V Jornadas de Gestión Académica’ que han comenzado hoy y que se prolongarán hasta mañana

12MAY2011_GESTION_ACADEMICA_I

Alrededor de medio centenar de responsables de gestión académica de las universidades públicas andaluzas participan desde hoy en las “V Jornadas de Gestión Académica de las Universidades Andaluzas”, que este año se celebran en la UAL.

Tras la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior, en que las numerosas y diversas exigencias en el ámbito académico y de la gestión, obligan a las universidades a un estado constante de adaptación de sus procesos, de sus medios y hasta incluso de sus estructuras para alcanzar los objetivos marcados, actividades como ésta intentan buscar soluciones comunes a problemas comunes en el ámbito universitario andaluz.

Desde las primeras jornadas celebradas en la Universidad de Huelva en el año 2007, tanto las ponencias, como los diferentes temas tratados en las ediciones celebradas: en Jaén, Córdoba y Málaga respectivamente, han sido de gran interés y han servido para clarificar preceptos legales en algunos casos, o establecer criterios comunes en la interpretación de los mismos, en otros. “Las jornadas han propiciado, en todo momento, la participación de todos los asistentes, profesionales en representación de la Dirección General de Universidades y de las universidades públicas de Andalucía, respetando las diferentes opiniones y enriqueciendo, en definitiva, el resultado de éstos encuentros, como queda patente en las conclusiones que se han venido presentando al finalizar las diferentes Jornadas celebradas hasta la fecha”, apuntaba el Rector de la UAL, Pedro Molina, en la inauguración de estas sesiones.

Analizar las numerosas disposiciones legales que afectan los diferentes aspectos de la gestión académica, debatir las posibles interpretaciones, en su caso, teniendo en cuenta, en todo momento, la perspectiva del estudiante, y proponer a los órganos competentes en cada caso la forma en que se debería de actuar, son algunos de los asuntos que se van a abordar en estas jornadas, puesto que se trata que todos ellos sean similares y homogéneos en todas las Universidades públicas de Andalucía.

El juez Alejandro Vián: “La Ley del Menor no es perfecta, pero no es una bazofia, como se ha dicho, ni tampoco una mala ley”

Fecha: 12-may-2011

El juez de menores del ‘caso Marta del Castillo’ ha participado hoy en las Jornadas sobre “Protección del menor en el ámbito audiovisual” que se han celebrado en la UAL
Vián ha reconocido que existen muchas dificultades para alcanzar un justo equilibrio entre los derechos que asisten a los menores que participan en hechos delictivos graves y el derecho a la información y a la libertad de expresión que reclaman los medios de comunicación
“Es imprescindible que en casos como el de Marta de Castillo se respete a la autoridad judicial y no se creen juicios paralelos o juicios mediáticos, que generan determinadas expectativas sociales”, señalaba Alejandro Vián

12MAY2011_INVESTIGACION_I

El juez de menores del número 1 de Sevilla, Alejandro Vián, que absolvió al menor conocido como ‘El Cuco’ de la violación y el asesinato de la joven sevillana Marta del Castillo y lo condenó a tres años de internamiento en un centro de menores por un delito de encubrimiento, ha hablado hoy en la Universidad sobre este tema después de la amplia polémica que la sentencia provocó en la sociedad. La conferencia ha servido como pistoletazo de salida para una serie de tres jornadas de formación que posteriormente se realizarán en las universidades de Almería, Granada y Jaén, enmarcadas en el proyecto de investigación de excelencia “La protección integral de los menores en el ámbito audiovisual”, dirigido por el Profesor de la Universidad de Almería Ramón Herrera de las Heras.

Vián ha reconocido que los problemas surgen cuando hay acciones delictivas graves que terminan convirtiéndose en foco de interés para los medios de comunicación. “La inmensa mayoría de los expedientes de reforma no plantean dudas y pasan totalmente desapercibidos”, señalaba el juez, que, en este sentido, señalaba que, recientemente, en su juzgado, se ha llevado el caso de un homicidio y una violación que no han tenido ningún tipo de repercusión mediática “porque los medios no se han enterado”.

El tratamiento mediático que se da a estos hechos, apuntaba Vián, es la mayor parte de las veces “dudoso y discutible”. Por varios aspectos, decía el juez: entre ellos, que no es infrecuente que se desvele la identidad del menor delincuente –“ocultar su identidad es fundamental para facilitar su reinserción social en el futuro”, decía-; que en los medios de comunicación existe una tendencia a remarcar una descripción detallada de los hechos cometidos por el menor, algo que no ocurre en el caso de los delitos cometidos por adultos –“sólo interesa que el delito sea lo más grave posible, cruel y escabroso”, apuntaba Vián-; el seguimiento del tiempo de la noticia (a veces, se sigue hablando de determinados casos en los medios de comunicación durante años), y, por último, que todo ello genera dudas a nivel social sobre la utilidad y la validez de la Ley del Menor. “Esto es lo más grave”, destacaba el magistrado.

“No digo que la Ley del Menor sea perfecta, pero tampoco es una bazofia ni una mala ley. Prueba de ello es que el índice de reincidencia es muchísimo más bajo que en los adultos”, afirmaba. Según datos de la Junta de Andalucía, el porcentaje de menores que han participado en hechos delictivos y que se reinsertan (sin volver a cometer nunca más ningún delito) ronda el 72%.

Sin embargo, también decía Vián que los medios de comunicación no son los únicos “culpables” de situaciones como las que se han producido en el ‘caso Marta del Castillo’. También otras partes implicadas en el proceso “que entran de lleno en el  circo mediático”. Se refería aquí el juez a los padres de El Cuco, que se negaron a declarar ante el juez y que, sin embargo, acudieron después a un programa de Antena 3 para contar su visión de los hechos.

El juez de menores, que ha ido de lo general a lo particular en su intervención y que ha hablado de otros casos igualmente mediáticos (el de las niñas de San Fernando, el de Sandra Palo, el llamado ‘caso de la catana’, en Murcia, o el de Jokin –que se suicidó incapaz de aguantar el acoso escolar al que estaba siendo sometido por algunos compañeros-), ha explicado las medidas que se tomaron para ‘acotar’ mediáticamente lo que rodeaba al ‘caso Marta del Castillo’.

Por una parte, se restringió mucho el número de medios autorizados para poder seguir el juicio: de las alrededor de 500 peticiones iniciales, sólo hubo 30 autorizaciones finales. Se acreditaron 100 periodistas, entre redactores, fotógrafos y cámaras. Los medios gráficos tenía prohibida la entrada al edificio y los redactores sólo podían estar en una sala habilitada en el tercer piso, mientras que El Cuco era juzgado en el segundo piso, a puerta cerrada. Por otra parte, los periodistas sólo podían salir de la sala en la que estaban cuando el menor ya había abandonado el edificio judicial.

Igualmente, se prohibió también la señal institucional y sólo se permitió a las televisiones que grabaran unos planos de la sala donde El Cuco iba a ser juzgado 3 ó 4 días antes de que empezara el juicio.

“Se intentó dar a los medios una información objetiva, facilitada por el gabinete de prensa y verificada por mí y así se hizo durante los tres primeros días. Pero, después, los medios lo rechazaron, les parecía insuficiente. Y empezaron a hablar con los padres de Marta del Castillo, con los de El Cuco, con otros miembros de la acusación particular. Se generó entonces una visión subjetiva y se creó, a partir de ahí, un juicio paralelo que generó unas expectativas sociales”, apuntaba Vián.

¿Cómo solucionarlo?, se preguntaba igualmente el juez, ya al término de su intervención. Es difícil, contestaba, porque los ritmos de los jueces y el que llevan los medios de comunicación “son completamente distintos”. “Pero todo ello no nos puede llevar a pensar que la Ley del Menor no vale, que la justicia tampoco o decir, como se ha dicho, que los jueces están comprados”.

La Universidad de Almería celebra unas Jornadas sobre “Protección del menor en el ámbito audiovisual”

Fecha: 12-may-2011

Las sesiones se enmarcan dentro del proyecto de investigación de excelencia “La protección integral de los menores en el ámbito audiovisual” dirigido por el profesor Ramón Herrera de las Heras

12MAY2011_MENORES_I

Hoy han comenzado en la UAL unas jornadas sobre “Protección del menor en el ámbito audiovisual” que han servido de pistoletazo de  salida para una serie de 3 jornadas de formación que posteriormente se realizarán en las universidades de Almería, Granada y Jaén, enmarcadas en el proyecto de investigación de excelencia “La protección integral de los menores en el ámbito audiovisual”, dirigido por el Profesor de la Universidad de Almería Ramón Herrera de las Heras.

Este ciclo de conferencias, que pretende convertirse en un punto de encuentro y debate sobre cuestiones jurídicas, sociales y del mundo de la comunicación que afecten a los menores y al ámbito audiovisual, tendrá su segunda fase los días 24 y 25 de mayo en la Universidad de Almería. En esta ocasión participarán, entre otros, el Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Jesús García Calderón, el Catedrático de Derecho Penal y ex-Rector de la Universidad de Granada, Lorenzo Morillas y el Catedrático y abogado del despacho Gómez-Acebo & Pombo, Juan José Marín. También habrá una mesa redonda destinada a los profesionales de los medios de comunicación.

El origen de este proyecto se encuentra -señala el Profesor Herrera de las Heras- “en la proliferación de casos en los que los menores de edad se han convertido en protagonistas, directos o indirectos, de diversos medios de comunicación, en algunas ocasiones, con su consentimiento y en otras, sin éste”. En estas circunstancias puede surgir una colisión entre los derechos fundamentales de libertad de información y el del honor, intimidad y propia imagen del menor.

A lo largo de este año, el grupo de investigación, integrado por doctores en derecho civil y penal, ciencias políticas, periodismo y psicología, tratará de estudiar esa necesidad de protección de los derechos de los menores, incluyendo aquellos que sean delincuentes, a través del análisis de la legislación europea y nacional en materia de protección de menores en la que, en todos los países, se contienen normas atinentes al tratamiento informativo respecto a menores, recogidos además en Códigos éticos periodísticos. Así pues, “lo que pretendemos con este proyecto -señala Herrera de las Heras- es un análisis y estudio de la situación actual, no solo desde el punto de vista jurídico, sino también social, porque no podemos olvidar el drama que en muchos de estos casos causan los menores de edad”.

En la sesión inaugural de las Jornadas han participado el Rector de la UAL, Pedro Molina; la Presidenta de la Audiencia provincial, María Lourdes Molina; el Teniente Fiscal de la Fiscalía provincial de Almería, Fernando Brea, y la vicedecana de la Facultad de Derecho.

Las jornadas, que se han celebrado en el Auditorio de la Universidad de Almería, han contado con una numerosísima presencia de alumnos del Grado de Derecho de la UAL.

Una conferencia de Javier Aracil, una de las principales figuras de la ingeniería de España, acto central de los actos del Patrón de la E.S.I.

Fecha: 12-may-2011

El acto ha servido también para hacer balance del actual curso académico. En el último ranking de titulaciones a nivel nacional, la Ingeniería Técnica Agrícola (ITA) de la UAL ha quedado en tercer lugar, solo por detrás de la Universidad Politécnica de Madrid y de la Universidad de Lleida

12MAY2011_ESI_I

La Escuela Superior de Ingeniería de la UAL ha celebrado hoy los actos conmemorativos de su Patrón con una conferencia de Javier Aracil, una de las principales figuras de la ingeniería en nuestro país y actualmente vicepresidente de la Real Academia de Ingeniería de España. La actividad ha servido también para que Javier Lozano, director de la Escuela Superior de Ingeniería de la UAL (E.S.I.), haya hecho balance del último curso académico. Entre otros asuntos, Lozano ha destacado que en el último ranking de titulaciones a nivel nacional, la Ingeniería Técnica Agrícola (ITA) de la UAL ha quedado en tercer lugar, solo detrás de la Universidad Politécnica de Madrid y de la Universidad de Lleida, y dejando por detrás a 41 Escuelas de ITA.

“Las consecuencias que se derivan de esta magnífica noticia para la ESI y para la UAL en su conjunto son, por un lado la fidelización de los estudiantes de Ingeniería, en la seguridad que en la Universidad de Almería van a obtener la mejor formación en materia ingenieril. En este sentido, vamos a realizar un esfuerzo en comunicación y difusión para atraer estudiantes de otras provincias nacionales e internacionales, pues muy pocas tienen el visto bueno de la ANECA referido a la Calidad de sus titulaciones”, destacaba Javier Lozano.

Tras la intervención de Javier Lozano, ha comenzado la conferencia de Javier Aracil, titulada “¿Qué nos hace ser ingenieros?”. Aracil es, en la actualidad, una de las figuras más reconocidas de nuestro país en el ámbito de la ingeniería y vicepresidente de la Real Academia de Ingeniería de España.

Nacido en Alcoy en 1941, recibió los títulos de Ingeniero Industrial y Doctor Ingeniero Industrial, en 1965 y 1969 respectivamente, por la Universidad Politécnica de Madrid, donde fue Premio Extraordinario de Doctorado. Es también Licenciado en Informática por la citada Universidad.

De 1965 a 1969 fue Profesor Asociado y Titular de Automática de la Universidad Politécnica de Madrid. Desde 1969 ha trabajado en la Escuela Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad de Sevilla, de la que fue Director de 1974 a 1976. También fue Vicerrector de la Universidad de 1981 a 1982. Ha sido Director del Departamento de Automática y Electrónica, cargo que ejerció desde 1987 hasta 1993. Asimismo, fue Coordinador de la Comisión de Ciencias Físico-Naturales y Tecnología del Comité de Expertos de la Exposición Universal Sevilla 1992, EXPO'92 (1989-92). Actualmente es Catedrático de Universidad en el Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Escuela Superior de Ingenieros de la Universidad de Sevilla. Ha dirigido 17 tesis doctorales, de cuyos autores 10 son, en la actualidad, Catedráticos de Universidad.

En los años ochenta trabajó en aplicaciones de los sistemas dinámicos a sistemas socioeconómicos, con énfasis en el empleo de métodos cualitativos (bifurcaciones, cambios cualitativos, caos,... ). Recibió el premio J. W. Forrester de 1986 por sus contribuciones a esta línea de investigación. Actualmente trabaja en la aplicación de la teoría cualitativa de sistemas dinámicos al diseño de controladores y al análisis de problemas locales y globales en sistemas de control no lineales. Estos años le ha ocupado especialmente el problema del péndulo invertido. Es autor o coautor de más de un centenar de publicaciones, entre artículos de revistas, capítulos de libros monográficos y comunicaciones a congresos. Destaca su texto sobre Introducción a la Dinámica de Sistemas.

En la actualidad dedica una parte considerable de su tiempo de investigación a la metodología e historia de la ingeniería. Ningún ingeniero debería dejar de leer su libro recientemente editado sobre “Fundamentos, Método e Historia de la Ingeniería”, publicado por la editorial Síntesis.

También es recomendable una lectura detallada de los textos que sobre metodología e historia de la ingeniería tiene colocados en su página web. Por otra parte, ha desarrollado una amplia labor de colaboración y asesoramiento en proyectos industriales, mediante contratos, con empresas como Sevillana de Electricidad, Bazán, Telefónica, Preiser y otras, y es Miembro Fundador y primer Director de la Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía (AICIA).

Además de los premios ya citados, ha sido Premio Andalucía de Investigación Científica y Técnica “Maimónides” en 1990, concedido por la Junta de Andalucía, Honoré por el Sixth Biannual World Automation Congress WAC 2004, Medalla Puig Adam en 2004, Medalla de Honor “García Cabrerizo” al Fomento de la Invención en 2005, premio FAMA 2007 de la Universidad de Sevilla a la labor investigadora. En septiembre de 2006, en las Jornadas de Automática celebradas en Almería, obtuvo el Premio Nacional de Automática CEA “en reconocimiento a sus importantes contribuciones en el campo del control de sistemas no lineales y por su liderazgo en el desarrollo, promoción y diseminación de la Automática en España”.

Comienzan en la Universidad de Almería las IV Jornadas de la Tierra

Fecha: 11-may-2011

En las sesiones se han analizado los Proyectos CAMP y  las iniciativas que hay en marcha sobre Gestión Integrada de Zonas Costeras y el LIFE Posidonia Oceánica. Se incluye también una visita a las zonas de Cabo de Gata donde se están llevando a cabo y actividades con ONGs

11MAY2011_JORNADA_TIERRA_I

El Vicerrector de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes, José Antonio Guerrero, y la Delegada provincial de Medio Ambiente, Sonia Rodríguez, han inaugurado esta mañana en la UAL las IV Jornadas de la Tierra, una de las actividades que forman parte del Programa Ecocampus, desarrollado por la Universidad y que cuenta con la financiación de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Las sesiones abordan, por una parte, los Proyectos CAMP, se van a analizar también las iniciativas que hay en marcha sobre Gestión Integrada de Zonas Costeras y el LIFE Posidonia Oceánica, y se incluye también una visita a las zonas de Cabo de Gata donde se están llevando a cabo. “Con la celebración de estas IV Jornadas de la Tierra en la Universidad, nos sumamos a la  necesidad de crear una conciencia colectiva para enfrentarnos a los problemas ambientales de nuestra sociedad, la contaminación, el cambio climático y la conservación de la biodiversidad. Entre otras acciones, impulsando la eficiencia energética, el reciclaje, la disminución de emisiones contaminantes y el fomento de las energías renovables”, señalaba José Antonio Guerrero.

El programa para mañana jueves será el siguiente:

16:30-18:30.- TALLER: “Experiencias de Voluntariado desde el
Árbol de las Piruletas”.
18:30-20:30.- TALLER: “Experiencias de Voluntariado desde
Ecologistas en Acción”.

Alumnos del CEIP El Puche participan hoy en la UAL en distintas actividades deportivas

Fecha: 11-may-2011

El objetivo principal de las jornadas, en las que han participado también alumnos de Magisterio de Educación Física ha sido promover el desarrollo de la salud emocional de los niños

11MAY2011_PUCHE_I

Alumnos del CEIP EL Puche han participado hoy en la UAL en una jornada de juegos y orientación junto al alumnado de Magisterio de Educación Física. Las sesiones están integradas dentro de una Unidad Didáctica desarrollada por el centro de primaria, en colaboración con el profesor de la Universidad Antonio J. Casimiro Andújar, y su objetivo principal se centra en el desarrollo de la salud emocional desde el Área de Educación Física.

La jornada de hoy se ha dividido en tres partes. A primera hora, a cada tutor (alumnos de Magisterio de la UAL) ha sido asignado un grupo de niños, para, a continuación, realizar un recorrido de orientación por todo el campus. Durante la carrera, los alumnos del colegio de El Puche han conocido el significado de la Universidad como centro de estudios para el futuro laboral además de tener que encontrar pistas orientadas al conocimiento de las emociones personales y educación en valores.

Una vez que ha finalizado esta carrera, ha comenzado la segunda parte en el antiguo pabellón deportivo con la realización de juegos colaborativos y de desarrollo lúdico. Por último, todos se han juntado en un aula para compartir experiencias y conocimientos como pequeños universitarios.

Gracias a iniciativas de este tipo, explica Antonio Casimiro Andújar, el alumnado de la UAL puede favorecer los valores positivos vinculados con la integración, multiculturalidadd, solidaridad,... a través de la actividad física. Por su parte,  el profesorado del CEIP El Puche pretende iniciar un proceso de cambio dentro de su docencia que, influenciada por la disminución de horario lectivo y el contexto particular del centro, han decidido, como apuesta didáctica de futuro, orientar la Educación Física hacia la consecución de objetivos para mejorar el conocimiento, respuesta y control emocional del cuerpo sin olvidar el desarrollo físico y motriz del mismo.

El juez del caso Marta del Castillo, Alejandro Vián, participa mañana en la UAL en las Jornadas sobre “Protección del menor en el ámbito audiovisual”

Fecha: 11-may-2011

Las jornadas se enmarcan dentro del proyecto de investigación de excelencia “La protección integral de los menores en el ámbito audiovisual” dirigido por el profesor Ramón Herrera de las Heras

Mañana jueves, 12 de mayo, en el Auditorio de la Universidad de Almería, Alejandro Vián, Juez de menores número 1 de Sevilla, impartirá una conferencia en el marco de las jornadas sobre “La protección del menor en el ámbito audiovisual”. El juez que absolvió al menor conocido como ‘El Cuco’ de la violación y el asesinato de la joven sevillana Marta del Castillo y lo condenó a tres años de internamiento en un centro de menores por un delito de encubrimiento, hablará sobre este tema después de la amplia polémica que la sentencia provocó en la sociedad. Dicha conferencia servirá como pistoletazo de salida para una serie de 3 jornadas de formación que posteriormente se realizarán en las universidades de Almería, Granada y Jaén, enmarcadas en el proyecto de investigación de excelencia “La protección integral de los menores en el ámbito audiovisual”, dirigido por el Profesor de la Universidad de Almería Ramón Herrera de las Heras.

Este ciclo de conferencias, que pretende convertirse en un punto de encuentro y debate sobre cuestiones jurídicas, sociales y del mundo de la comunicación que afecten a los menores y al ámbito audiovisual, tendrá su segunda fase los días 24 y 25 de mayo en la Universidad de Almería. En esta ocasión participarán, entre otros, el Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Jesús García Calderón, el Catedrático de Derecho Penal y ex-Rector de la Universidad de Granada, Lorenzo Morillas y el Catedrático y abogado del despacho Gómez-Acebo & Pombo, Juan José Marín. También habrá una mesa redonda destinada a los profesionales de los medios de comunicación.

El origen de este proyecto se encuentra -señala el Profesor Herrera de las Heras- “en la proliferación de casos en los que los menores de edad se han convertido en protagonistas, directos o indirectos, de diversos medios de comunicación, en algunas ocasiones, con su consentimiento y en otras, sin éste”. En estas circunstancias puede surgir una colisión entre los derechos fundamentales de libertad de información y el del honor, intimidad y propia imagen del menor. Por todos es conocido que en los últimos años hemos visto en distintas televisiones imágenes de menores que aparecen involucrados en delitos, como es el caso de ‘El Cuco’, algo que desde el año pasado prohíbe expresamente la Ley General de Comunicación, en cuyo artículo 7 señala que “En todo caso, está prohibida la difusión del nombre, la imagen u otros datos que permitan la identificación de los menores en el contexto de hechos delictivos o emisiones que discutan su tutela o filiación”.

A lo largo de este año, el grupo de investigación, integrado por doctores en derecho civil y penal, ciencias políticas, periodismo y psicología, tratará de estudiar esa necesidad de protección de los derechos de los menores, incluyendo aquellos que sean delincuentes, a través del análisis de la legislación europea y nacional en materia de protección de menores en la que, en todos los países, se contienen normas atinentes al tratamiento informativo respecto a menores, recogidos además en Códigos éticos periodísticos. Así pues, “lo que pretendemos con este proyecto -señala Herrera de las Heras- es un análisis y estudio de la situación actual, no solo desde el punto de vista jurídico, sino también social, porque no podemos olvidar el drama que en muchos de estos casos causan los menores de edad”.

El programa de las Jornadas “Protección del menor en el ámbito audiovisual” para mañana jueves será el siguiente:

10:00 horas. Inauguración de las Jornadas
D. Pedro Molina García. Rector de la Universidad de Almería
D. Fernando Fernández Marín. Decano de la Facultad  de Derecho
D. Fernando Brea. Teniente fiscal de la Fiscalía Provincial de Almería

10:15 h. Presentación del proyecto de investigación “Protección integral de los menores en el ámbito audiovisual”
D. Ramón Herrera de las Heras. Profesor de Derecho Civil de la UAL e Investigador principal del proyecto.

10:30 h. Experiencias prácticas en juicios de menores sobre protección del menor ante los medios de comunicación
D. Alejandro Vián Ibáñez. Juez de Menores número 1 de Sevilla
11:30 h. Prácticas de riesgo en los usos de internet en los menores
Dña. Carmen Gaona Pisonero. Profesora de Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos

12:30 h. Manifestaciones delictivas de los menores y su tratamiento en los medios de comunicación
D. David L. Morillas Fernández. Profesor titular de Derecho Penal de la Universidad de Murcia y Vicedecano de Criminología.

Conferencia con motivo de la festividad del Patrón de la Escuela Superior de Ingeniería

Fecha: 11-may-2011

Con motivo de la festividad del Patrón de la Escuela Superior de Ingeniería, San Isidro Labrador, la Escuela Superior de Ingeniera (E.S.I.) de la UAL ha organizado para mañana jueves, 12 de mayo, la actividad académica “Historia y pasión por la Ingeniería”...

Que tendrá lugar en la Sala de Grados de la E.S.I. El programa es el siguiente:

11:45 h. Apertura de la Jornada por el Rector de la Universidad de Almería.
12:00 h. Intervención del Director de la E. S. I., Javier Lozano.
12:15. h. Conferencia: “¿Qué nos hace ser ingenieros?”, a cargo de Javier Aracil Santonja, Vicepresidente de la Real Academia de Ingeniería de España y  Catedrático de la Universidad de Sevilla.
13:15 h. Debate
 

Currículum del conferenciante:
Nacido en Alcoy en 1941, recibió los títulos de Ingeniero Industrial y Doctor Ingeniero Industrial, en 1965 y 1969 respectivamente, por la Universidad Politécnica de Madrid, donde fue Premio Extraordinario de Doctorado. Es también Licenciado en Informática por la citada Universidad.

De 1965 a 1969 fue Profesor Asociado y Titular de Automática de la Universidad Politécnica de Madrid. Desde 1969 ha trabajado en la Escuela Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad de Sevilla, de la que fue Director de 1974 a 1976. También fue Vicerrector de la Universidad de 1981 a 1982. Ha sido Director del Departamento de Automática y Electrónica, cargo que ejerció desde 1987 hasta 1993. Asimismo, fue Coordinador de la Comisión de Ciencias Físico-Naturales y Tecnología del Comité de Expertos de la Exposición Universal Sevilla 1992, EXPO'92 (1989-92). Actualmente es Catedrático de Universidad en el Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Escuela Superior de Ingenieros de la Universidad de Sevilla. Ha dirigido 17 tesis doctorales, de cuyos autores 10 son, en la actualidad, Catedráticos de Universidad.

En los años ochenta trabajó en aplicaciones de los sistemas dinámicos a sistemas socioeconómicos, con énfasis en el empleo de métodos cualitativos (bifurcaciones, cambios cualitativos, caos,... ). Recibió el premio J. W. Forrester de 1986 por sus contribuciones a esta línea de investigación. Actualmente trabaja en la aplicación de la teoría cualitativa de sistemas dinámicos al diseño de controladores y al análisis de problemas locales y globales en sistemas de control no lineales. Estos años le ha ocupado especialmente el problema del péndulo invertido. Es autor o coautor de más de un centenar de publicaciones, entre artículos de revistas, capítulos de libros monográficos y comunicaciones a congresos. Destaca su texto sobre Introducción a la Dinámica de Sistemas.

En la actualidad dedica una parte considerable de su tiempo de investigación a la metodología e historia de la ingeniería. Ningún ingeniero debería dejar de leer su libro recientemente editado sobre “Fundamentos, Método e Historia de la Ingeniería”, publicado por la editorial Síntesis.

También es recomendable una lectura detallada de los textos que sobre metodología e historia de la ingeniería tiene colocados en su página web. Por otra parte, ha desarrollado una amplia labor de colaboración y asesoramiento en proyectos industriales, mediante contratos, con empresas como Sevillana de Electricidad, Bazán, Telefónica, Preiser y otras, y es Miembro Fundador y primer Director de la Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía (AICIA).

Además de los premios ya citados, ha sido Premio Andalucía de Investigación Científica y Técnica "Maimónides" en 1990, concedido por la Junta de Andalucía, Honoré por el Sixth Biannual World Automation Congress WAC 2004, Medalla Puig Adam en 2004, Medalla de Honor "García Cabrerizo" al Fomento de la Invención en 2005, premio FAMA 2007 de la Universidad de Sevilla a la labor investigadora. En septiembre de 2006, en las Jornadas de Automática celebradas en Almería, obtuvo el Premio Nacional de Automática CEA “en reconocimiento a sus importantes contribuciones en el campo del control de sistemas no lineales y por su liderazgo en el desarrollo, promoción y diseminación de la Automática en España”.
En la actualidad es Académico Numerario de la Real Academia de Ingeniería de España, de la Real Academia de Medicina de Sevilla y de la Real Academia Sevillana de Ciencias. Es además Vicepresidente de la Real Academia de Ingeniería de España.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Conferencia con motivo de la festividad del Patrón de la Escuela Superior de Ingeniería
Fecha: Jueves, 12 de mayo de 2011
Horas: 11:45 horas

Lugar: Sala de Grados de la Escuela Superior de Ingeniería

 

La UAL celebra desde mañana las V Jornadas de Gestión académica de las Universidades andaluzas

Fecha: 11-may-2011

Bajo el lema “Liderazgo es hacer las cosas, gestión es hacer las cosas bien”, mañana y pasado se celebrarán en la Universidad de Almería las V Jornadas de Gestión académica de las Universidades andaluzas.

Las sesiones contarán con la presencia de 40 personas pertenecientes al ámbito de gestión de las 9 universidades andaluzas.

Más información en:
http://cms.ual.es/UAL/universidad/serviciosgenerales/gestionalumnos/Pagina/SEGACAVJORACADEMICAS2001

El programa es el siguiente:

PRIMERA JORNADA
9:15 - 9:30
Presentación y bienvenida
D. Pedro Molina García
Rector de la Universidad de Almería

9:30 - 10:00
Los Cursos Puente para Graduarse
Ponente: Dña. Josefa Márquez Membrive
Comisionada de Grado Universidad de Almería

10:00 - 10:30
El Seguimiento de las Titulaciones
Ponente: Dña. Mª Luisa Gimenez Torres
Directora Unidad Evaluación de la Calidad Universidad de Almería

10:30 - 11:15
Mesa Redonda y Debate

11:15 - 11:45
Descanso: Se ofrecerá café en el vestíbulo del Aulario IV

11:45 - 12:15
El Reconocimiento de Ciclos Formativos
Ponente: D. Luis Meseguer Martínez.
Coordinador Servicio Gestión Académica Universidad de Huelva

12:15 - 12:45
El Reconocimiento de la Experiencia Profesional
Ponente: D. Juan Pablo Guzmán Palomino.
Jefe Servicio Planes de Estudio, Ordenación Docente y
Formación Continua Universidad de Almería

12:45 - 13:30
Mesa Redonda y Debate

13:30 - 13:50
Conclusiones de la 1ª Jornada

SEGUNDA JORNADA
9:30 - 10:00
El Traslado de Expediente como vía de admisión
Ponente: D. Alfonso Bengoa Díaz.
Jefe Servicio de Alumnado Universitario. Dirección General de
Universidades. Junta de Andalucía
Ponente: D. Alfonso M. Chico Medina
Jefe de Servicio de Gestión Académica Universidad de Jaén

10:00 - 10:30
La Optimización del proceso de Matrícula.
Ponente: D. Fernando Mohedano Jiménez
Jefe Servicio Gestión Estudiantes Universidad de Córdoba
10:30 - 11:15
Mesa Redonda y Debate

11:15 - 11:45
Descanso. Se ofrecerá un café en Hall del Hotel
11:45 - 12:15
Los Tribunales de Compensación.
Ponente: D. Francisco José Andrade Núñez.
Vicesecretario General Universidad de Málaga

12:15 - 13:15
Mesa Redonda y Debate: Tema Libre
Cuestiones transversales, dudas, consultas, ruegos, preguntas…

13:15 - 13:45
Conclusiones 2ª Jornada y Generales

13:45 - 14:00
Clausura de las Jornadas
D. Antonio Posadas Chinchilla
Gerente de la Universidad de Almería

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

V Jornadas de Gestión académica de las Universidades andaluzas
Fecha: Jueves, 12 de mayo de 2011
Horas: 09:15 horas

Lugar: Sala de Grados. Aulario IV. Universidad de Almería

Mañana comienzan en la UAL las IV Jornadas de la Tierra

Fecha: 10-may-2011

Organizadas por el Secretariado de Acción Estudiantil (que forma parte del Vicerrectorado de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes de la UAL) y la Delegación provincial de Medio Ambiente, mañana comienzan en la UAL las IV Jornadas de la Tierra, que se desarrollarán en la universidad los días 11 y 12 de mayo.

El programa es el siguiente:
MIÉRCOLES 11 DE MAYO
10,00-10,15.- BIENVENIDA
10,20-11,00.- CONFERENCIA: «Proyecto CAMP, Almería.
Gestión Integrada de Zonas Costeras». Dña. Ana Correa Peña,
Coordinadora.
11,00-11,40.- CONFERENCIA: «LIFE + Posidonia Oceanica.
Life 09 NAT/ES/534. Conservación de Posidonia Oceanica en el
Mediterráneo Andaluz». Dña. Elena Díaz Almela,
Coordinadora.
12,00.- VISITA AL PARQUE NATURAL CABO DE GATANIJAR
15,00.- ALMUERZO
17,00.- REGRESO A LA UNIVERSIDAD

JUEVES 12 DE MAYO
16,30-18,30.- TALLER: «Experiencias de Voluntariado desde el
Árbol de las Piruletas».
18,30-20,30.- TALLER: «Experiencias de Voluntariado desde
Ecologistas en Acción».

HORARIO: Miércoles de 10 a 17,45 horas, jueves de 16,30 a 20,30 horas

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Inauguración de las IV Jornadas de la Tierra
Fecha: Miércoles, 11 de mayo de 2011
Horas: 10:00 horas

Lugar: Sala de Grados. Edificio C de Humanidades

Alumnos del CEIP El Puche visitan mañana la Universidad de Almería

Fecha: 10-may-2011

La jornada está desarrollada por el centro de primaria en colaboración con el profesor de la Universidad Antonio Casimiro Andújar. Su objetivo principal se centra en el desarrollo de la salud emocional de los niños desde el Área de Educación Física

El alumnado del CEIP EL Puche visitará durante la mañana de mañana miércoles, 11 de mayo, las instalaciones de la Universidad de Almería para disfrutar de una jornada de juegos y orientación junto al alumnado de Magisterio de Educación Física. Esta jornada está integrada dentro de una Unidad Didáctica desarrollada por el centro de primaria, en colaboración con el profesor de la Universidad Antonio J. Casimiro Andújar, en la que el objetivo principal se centra en el desarrollo de la salud emocional desde el Área de Educación Física.

La jornada se divide en tres partes. A primera hora se producirá el encuentro entre ambos alumnados, división de grupos y asignación de tutores a cada uno de estos grupos para, a continuación, realizar un recorrido de orientación en todo el recinto universitario. Durante la carrera el alumnado del CEIP El Puche conocerá el significado de la Universidad como centro de estudios para el futuro laboral además de tener que encontrar pistas orientadas al conocimiento de las emociones personales y educación en valores.

Una vez concluida esta carrera, comenzará la segunda parte en el antiguo pabellón deportivo con la realización de juegos colaborativos y de desarrollo lúdico. Por último, todos se juntarán en un aula para compartir experiencias y conocimientos como pequeños universitarios.

De este modo, el alumnado de la UAL podrá favorecer los valores positivos vinculados con la integración, multiculturalidadd, solidaridad,... a través de la actividad física, mientras el profesorado del CEIP El Puche pretende iniciar un proceso de cambio dentro de su docencia que, influenciada por la disminución de horario lectivo y el contexto particular del centro, han decidido, como apuesta didáctica de futuro, orientar la Educación Física hacia la consecución de objetivos para mejorar el conocimiento, respuesta y control emocional del cuerpo sin olvidar el desarrollo físico y motriz del mismo.

El Cine Club Universitario proyecta esta semana la película ‘Tengo algo que deciros’

Fecha: 10-may-2011

Es la última película del director de ‘Hamam, el baño turco’ y ‘El hada ignorante’. Ferzan Ozpetec es uno  de los directores que han reinventado la comedia romántica italiana. ‘Mine vanganti’ (Minas errantes) es el título original de esta película que contiene dos elementos fundamentales: la homosexualidad en la sociedad y el enfrentamiento entre la vida de pueblo y la vida en la ciudad

El Cine Club Universitario proyecta esta semana la película ‘Tengo algo que deciros’ (‘Mine vangati’ es su título original), el último filme dirigido por Ferzan Ozpetec, director de otros grandes éxitos de la nueva comedia romántica italiana y de otros títulos como ‘Hamam, el baño turco’ y ‘El hada ignorante’.

La película cuenta la vida de Tommaso, el miembro más joven de la extensa y excéntrica familia Cantone, dueños de una fábrica de pasta en Puglia: su madre Stefania es una mujer encantadora pero asfixiada por las convenciones burguesas; su padre Vincenzo tiene unas expectativas sobre sus hijos desorbitadas, su tía Luciana es un excéntrica, su hermana Elena, una ama de casa frustrada, su hermano Antonio trabaja con su padre en la fábrica de pasta, y después está su rebelde abuela, atrapada en el recuerdo de un amor imposible.

Tommaso, un aspirante a escritor, vuelve de Roma a casa para una importante cena familiar en la que su padre les entregará la dirección de la fábrica a su hermano y él. Resuelto a hacer valer sus elecciones personales, Tommaso planea anunciar en la cena que es gay. Pero esa noche, cuando se dispone a pedir silencio, se le adelanta su hermano quien para sorpresa de todos desvela su propio secreto. Vincenzo le echa de casa, de la familia y de la fábrica, para después acabar siendo víctima de un infarto. Tommaso se hace entonces cargo de la fábrica, pero su corazón no le acompaña. Echa de menos a sus amigos y su vida en Roma. ¿Cómo podría escapar sin arriesgarse a empeorar la salud de su padre? Una visita sorpresa de sus amigos hace que los secretos familiares salgan a la superficie junto a otras sorpresas en esta cálida y conmovedora comedia.

La película consiguió dos Premios David di Donatello de la Academia de Cine Italiano. Se proyectará en v.o. (italiano con subtítulos en castellano) y podrá verse mañana miércoles, en la Escuela de música, danza y teatro (El Parador) a las 21:00 y el jueves, 12 de mayo, en el Teatro Apolo (Almería), en sesiones de  20:00 y 22:00 horas.

Un centenar de alumnos de Derecho participan en las Jornadas ‘La Estrategia Europa 2020 y la salida de la crisis’

Fecha: 9-may-2011

Las sesiones han contado con la presencia del Delegado provincial de Economía, Innovación y Ciencia y del alcalde de Puerto-Lumbreras (Murcia), entre otros

09MAY2011_JORNADA_EUROPA_I

Más de un centenar de alumnos de Derecho han participado esta mañana en las jornadas ‘La Estrategia Europa 2020 y la salida de la crisis’, que ha contado con las conferencias que han impartido el delegado provincial de Innovación, Ciencia y Empresa, Juan Carlos Pérez Navas, el profesor de Economía Aplicada de la UAL, José Ángel Aznar, y el alcalde de Puerto-Lumbreras (Murcia), Pedro Antonio Sánchez, miembro del ‘Pacto de los Alcaldes por el Medio Ambiente’. Las jornadas han estado patrocinadas por el área de  Iniciativas Europeas de la Diputación provincial, que colabora en la difusión de la importancia de la Unión Europea a través del programa “Europe Direct”.

En la inauguración de estas sesiones, el Vicerrector de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes, José Antonio Guerrero, señalaba que la entrada de España en la Unión Europea en el año 1986 “supuso un cambio tan importante en la sociedad española que seguramente nadie lo podía imaginar en aquellos años”. “Han cambiado las infraestructuras de nuestro país, han cambiado muchas de nuestras leyes, incluso ha cambiado nuestra moneda. También han cambiado las universidades españolas, a las que les ha supuesto un impulso de modernidad e intercambio difícilmente valorable”, decía.

Este año, la temática de las jornadas ha girado en torno a la salida de la crisis económica. Bajo el título “La estrategia Europea 2020 y la salida de la crisis”, las jornadas de hoy han querido debatir sobre la estrategia que ha diseñado la Unión Europa para salir de una forma definitiva de ella.

La llamada Estrategia 2020 de crecimiento sostenible y creación de empleo de calidad tiene sus puntos fuertes en la investigación, la tecnología e innovación, en la movilidad para los jóvenes, en la formación y especialización de los trabajadores, y en una economía baja en carbono. Por eso, las sesiones han contado con ponentes que conocen muy bien esos temas. En primer lugar, el Delegado de Economía, innovación y ciencia de la Junta de Andalucía, Juan Carlos Pérez Navas,  que ha hablado sobre el ‘Crecimiento inteligente: desarrollo de una economía basada en el conocimiento y la innovación’.

En este sentido, Pérez Navas, destacaba que uno de pilares en los que se asienta la Estrategia Europa 2020, que define el nuevo modelo europeo a nivel económico y social en el que todos los estados miembros trabajan, es el crecimiento inteligente basado en el conocimiento y la innovación. Esa línea fundamental de acción, ha explicado el representante del Gobierno andaluz, ya está siendo desarrollada por parte del Gobierno andaluz a través de la definición e impulso de nuevos sectores estratégicos en la comunidad y la aplicación de I+D+i para dotar de valor añadido a los que son referencia en la actualidad.

El delegado ha trasladado el apoyo de la Junta de Andalucía tanto a la Universidad como a los centros y espacios tecnológicos como origen del conocimiento, que se transfiere al mundo empresarial para dar respuesta a las demandas de la sociedad. En todo ese proceso, ha defendido el delegado, el Gobierno andaluz cuenta con los instrumentos necesarios para respaldar a los actores implicados.

Entre ellos, Pérez Navas ha mencionado el papel de la Fundación Pública Andalucía Emprende para asesorar a los nuevos emprendedores, de la Agencia IDEA para la concesión de incentivos a proyectos de interés –durante 2010 destinó 2,1 millones en incentivos a la I+D para firmas almerienses- o el de la Agencia de Promoción Exterior (Extenda) en el momento de internacionalizar los mercados. A esas áreas de acción con las que se está dando respuesta al nuevo modelo económico marcado por Europa se suman programas de fomento de la cultura emprendedora entre los más jóvenes o becas de formación internacional tanto para universitarios como para emprendedores, según pormenorizó el delegado de Economía, Innovación y Ciencia en el transcurso de una ponencia posterior que tuvo ocasión de impartir en las jornadas.

Por otro lado, también se han tratado otros dos temas básicos y de gran interés social: el empleo y el medio ambiente, ambos como elementos que deben de ser claves en la mejora económica de los próximos años. De ello han versado las dos ponencias siguientes, “Crecimiento integrador: una economía con un alto nivel de empleo que favorezca la cohesión económica, social y territorial en la Unión Europea” y “Crecimiento turístico y municipal sostenible”. Para esta última se ha contado con Pedro Antonio Sánchez, alcalde del municipio murciano de Puerto Lumbreras y que además es miembro del pacto de los Alcaldes por el Medio Ambiente en Europa.

La Universidad de Almería creará mediadores juveniles para evitar el consumo de drogas entre los universitarios

Fecha: 9-may-2011

El curso comienza esta misma tarde y en él se van a abordar desde conceptos básicos en drogodependencias, pautas de detección precoz, recursos institucionales, el trabajo que puede desarrollar el mediador social, la comunicación persuasiva, el entrenamiento en habilidades sociales, las alternativas a las conductas de riesgo, el trabajo en equipo o técnicas de animación socio-cultural

09MAY2011_MEDIADORES_I

Hoy se ha presentado en la Universidad de Almería el curso-taller de ‘Mediación Juvenil en Animación Nocturna: Alternativas al Consumo de Drogas’, que la Universidad de Almería, a través de su Unidad para la Promoción de la Salud, y  junto a las Consejerías de Igualdad y Bienestar Social y de Salud de la Junta de Andalucía, va a desarrollar a lo largo de los próximos días.

El curso comienza esta misma tarde y en él se van a abordar desde conceptos básicos en drogodependencias, pautas de detección precoz, recursos institucionales, el trabajo que puede desarrollar el mediador social, la comunicación persuasiva, el entrenamiento en habilidades sociales, las alternativas a las conductas de riesgo, el trabajo en equipo o técnicas de animación socio-cultural.

Según apuntaba el Vicerrector de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes, José Antonio Guerrero –que ha estado acompañado en la rueda de prensa por los delegados provinciales de Salud e Igualdad y Bienestar Social de la Junta y por la directora de la Unidad para la promoción de la Salud de la UAL-, el curso es muy importante por cuanto trata de dar respuesta a una realidad que no puede ignorarse, y que es el impacto que tiene el consumo de drogas en la comunidad universitaria.”El curso trata de ofrecer alternativas para que los jóvenes rechacen el consumo de drogas y desvinculen este consumo con la diversión”, señalaba Guerrero.

La que arranca hoy es ya la cuarta edición de este curso de mediador juvenil. Como destacaba María José Muñoz París, “lo más destacable es que se va a formar a personas que van a ser mediadores sociales. Se les va a formar en habilidades y competencias que después darán sus frutos”.

Por su parte, tanto Manuel Lucas como Adela Segura destacaban la estrecha colaboración que mantiene la Universidad de Almería y las Consejerías de Salud e Igualdad y Bienestar Social, que han realizado en los últimos años numerosas actuaciones conjuntas en el ámbito de las drogodependencias y adicciones. “Fruto de esa relación y colaboración institucional hemos conseguido resultados muy satisfactorios y la garantía y estabilidad en los objetivos y estrategias marcados en el Plan Andaluz sobre Drogodependencias y Adicciones”, decía Segura.

El Programa ‘Ecocampus’ contará con 15.000 euros para potenciar entre los universitarios la información y comunicación ambiental

Fecha: 9-may-2011

Hoy se han presentado las actividades previstas en este programa, en el que participan otras cinco universidades andaluzas y que está financiado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta

09MAY2011_ECOCAMPUS_I

El Vicerrector de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes de la UAL, José Antonio Guerrero, acompañado por el Director de Acción Estudiantil de la Universidad, Ramón Herrera de las Heras, han presentado esta mañana la programación prevista para los próximos meses dentro del programa ‘Ecocampus’, en el que participan otras cinco universidades andaluzas y que está financiado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

A través de este programa se pretende potenciar  la información y comunicación Ambiental, la educación en valores cívicos que dan lugar al compromiso y el voluntariado ambiental.

El presupuesto total es de, aproximadamente, 15.000€ y comenzará hoy mismo con el Curso de voluntariado ambiental, que arranca con todas las plazas ocupadas. Se trata de un curso de treinta horas en el que los alumnos podrán conocer el funcionamiento del voluntariado ambiental de primera mano a través de profesores de la UAL y de ONG como Ecologistas en Acción o el Grupo Cóndor.

Posteriormente, el próximo día 11, se celebrarán unas jornadas con motivo del Día de la Tierra, que tratarán sobre los Proyectos CAMP, sobre Gestión Integrada de Zonas Costeras y el LIFE Posidonia Oceánica, que finalizará con una visita a las zonas de Cabo de Gata donde se están llevando a cabo.

Entre las actividades previstas, también habrá una exposición sobre los parques naturales de nuestra provincia,  un ciclo de cine y documentales sobre medio ambiente y la reforestación en Sierra Cabrera.

Todas ellas contarán con la participación activa de los alumnos de la UAL, del Vicerrectorado de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes y de la Delegación provincial de Medio ambiente.

El Rector participa mañana en la inauguración de la ‘Cosentino Corporation School’

Fecha: 9-may-2011

El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, intervendrá mañana en la inauguración de la ‘Cosentino Corporation School’, un ambicioso proyecto de formación continua para sus empleados con los que Cosentino quiere mejorar la competitividad de su compañía.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Inauguración de la ‘Cosentino Corporation School’
Fecha: Martes, 10 de mayo de 2011
Horas: 12:00 horas

Lugar: Sede central de la empresa Cosentino. Cantoria (Almería)

 

Inaugurada la Segunda Edición del Seminario Islam en Occidente: el encuentro cultural

Fecha: 9-may-2011

La Universidad de Almería organiza por segundo año consecutivo una actividad formativa orientada a desterrar mitos e impulsar nuevos  caminos para la convivencia

09MAY2011_ISLAM_I

El Centro de Estudios de las Migraciones y las Relaciones Interculturales, el Laboratorio de Antropología Social y el Gabinete de Comunicación de la UAL han organizado está nueva edición del Seminario Islam en Occidente, con el objetivo de acercar la comprensión del Islam a través de los conceptos que conectan religión, derecho y convivencia. Se trata de una actividad formativa, -ya se llevó a cabo el año pasado con enorme éxito y una gran acogida-, que se prolongará durante los fines de semana del mes de mayo.

La inauguración oficial de esta tarde ha estado presidida por el rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, acompañado por  Francisco Checa, director del Centro de Estudios de las Migraciones y las Relaciones Interculturales (CEMyRI) y Rosario Valera, coordinadora provincial de Políticas Migratorias de la Delegación de Empleo de la Junta de Andalucía.

El rector de la UAL ha recogido en el discurso de apertura las reflexiones realizadas por los participantes de la pasada edición sobre este seminario.  “Coincido con vuestros compañeros del pasado año”, ha dicho,  “en destacar de esta actividad que es algo necesario para formarnos y entender la realidad de hoy, una realidad multicultural, con distintas religiones y culturas”. Una realidad que, ha afirmado, “algunas personas no quieren ver”, lo que para el responsable de extensión universitaria de la Universidad de Almería “es un error”.

La  primera edición del islam en occidente sirvió, tal y como  se puso de manifiesto en los cuestionarios de evaluación del pasado año, para crear un espacio de encuentro, lo que se valoró de forma muy positiva por parte de los participantes.
La metodología de este seminario propone, además de las conferencias de expertos en la materia, dedicar un tiempo para el debate y la exposición de puntos de vista de los participantes en esta actividad formativa.

El coordinador de ambas ediciones, Hugo Saquilán, ha destacado el éxito de inscritos también este año, que se acerca a las 150 personas: “Es un tema de gran interés, los contenidos están muy elaborados y los ponentes son de gran calidad y todo ello contribuye a tener una gran aceptación por parte de la sociedad”.

Entre otros ponentes, participarán en las sesiones del seminario Javier de Lucas, director del Colegio de España en Paris, Riay Tatary, presidente de la comunidad Islámica en España o Lena de Botton, del Grupo de Estudios Árabes de Barcelona.

Más información en: www.cemyri.es

Presentación del curso taller de mediadores juveniles en animación nocturna

Fecha: 6-may-2011

El próximo lunes, a las 12:00 horas, tendrá lugar en l Universidad de Almería la presentación del “Curso -Taller de Mediación Juvenil en Animación Nocturna: Alternativas al Consumo de Drogas”, que se inaugurará ese mismo día por la tarde.

A la presentación asistirá el Vicerrector de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes, José Antonio Guerrero Villalba; Adela Segura Martínez, Delegada de Igualdad y Bienestar Social; Manuel Lucas Matheu, Delegado de Salud y Mª José Muñoz París, Directora de la Unidad de Promoción de la Salud de la UAL.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Presentación del curso taller de mediadores juveniles en animación nocturna
Fecha: Lunes, 9 de mayo de 2011
Horas: 12:00 horas

Lugar: Sala de Prensa. Edificio del Rectorado. Universidad de Almería

Comunicado del Rector de la UAL respecto a la denuncia interpuesta por el Profesor Jorge Lirola

Fecha: 6-may-2011

“La actuación de la Universidad de Almería, por lo que a esta cátedra se refiere, ha sido jurídicamente impecable y ajustada a derecho, por lo que carecen de validez todas las afirmaciones del Profesor Lirola que se contienen en los artículos publicados”

En relación con informaciones publicadas hoy en distintos medios de comunicación respecto a una denuncia interpuesta por el Profesor D. Jorge Lirola, el Rector de la Universidad de Almería, hace público el siguiente comunicado:

“A la vista de los artículos publicados por D. Jorge Lirola Delgado, sobre una Denuncia al Fiscal Jefe de Almería, por una cátedra de estudios árabes e islámicos, yo, Pedro Molina García, como RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA quiero manifestar lo siguiente a la Comunidad Universitaria:
           Es falso que este Rectorado haya prevaricado ni en éste, ni en ningún otro caso, por lo que la Fiscalía determinará el archivo de esta falsa denuncia, que solo contiene datos que no son ciertos, reservándose esta Parte cuantas acciones le asisten en derecho para exigir los daños y perjuicios causados a la Institución Académica que represento y al órgano de gobierno que ostento.
           El Profesor Lirola ya presentó en vía administrativa los recursos que en derecho proceden, contra la cátedra referida, habiéndose desestimado todos ellos al carecer de fundamentos jurídicos y al no ajustarse a la verdad las manifestaciones del Recurrente.
           La actuación de la Universidad de Almería, por lo que a esta cátedra se refiere, ha sido jurídicamente impecable y ajustada a derecho, por lo que carecen de validez todas las afirmaciones del Profesor Lirola que se contienen en los artículos publicados.
           Es lamentable que un Profesor Universitario efectúe falsas denuncias contra el Rector, por el mero hecho de no haber obtenido por méritos propios la acreditación de la ANECA que le permitiría presentarse a la cátedra de estudios árabes e islámicos contra la que recurre, significando que esta cátedra ha sido objeto de una convocatoria pública a la que podrán concurrir todos aquellos Profesores Universitarios del territorio nacional que hayan sido previamente acreditados por la ANECA por reunir más méritos que el Profesor Lirola”.


Almería, 5 de mayo de 2011.


EL RECTOR

Fdo.: Pedro R. García Molina.

 

La UAL organiza el lunes las jornadas ‘La estrategia Europa 2020 y la salida de la crisis’

Fecha: 6-may-2011

El lunes tendrá lugar en la UAL la jornada ‘La Estrategia Europa 2020 y la salida de la crisis’, que contará con la presencia del Vicerrector de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes, José Antonio Guerrero, el delegado provincial de Innovación, Ciencia y Empresa, Juan Carlos Pérez Navas, y el diputado provincial de Fomento Joaquín Álvarez Fernández.  

A continuación, a las 10:30 horas, el representante del Gobierno andaluz impartirá una ponencia que bajo el título ‘Crecimiento inteligente. Desarrollo de una economía basada en el conocimiento y la innovación’ detallará las líneas de actuación diseñadas en el cambio de modelo económico al que aspira el conjunto de la Unión Europea.

Tras la primera conferencia, intervendrán el profesor titular de Economía Aplicada, José Ángel Aznar para hablar del ‘Crecimiento integrador: una economía con un alto nivel de empleo que favorezca la conexión económica, social y territorial de la UE’. Por último, participará en estas jornadas Pedro Antonio Sánchez, alcalde de Puerto-Lumbreras (Murcia) y miembro del ‘Pacto de los Alcaldes por el Medio Ambiente’, con la ponencia ‘Crecimiento turístico y municipal sostenible’.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Inauguración jornadas ‘La estrategia Europa 2020 y la salida de la crisis’
Fecha: Lunes, 9 de mayo de 2011
Horas: 10:00 horas

Lugar: Sala de Grados del Aulario IV. Universidad de Almería

Presentación de la novela “El mar sigue siendo azul”, de Fernando Martínez López

Fecha: 6-may-2011

El Vicerrector de Investigación de la UAL, José Luis Martínez Vidal, presentará el próximo lunes (20:00 horas, Biblioteca Villaespesa), la novela “El mar sigue siendo azul”, del escritor Fernando Martínez López.

La sinopsis de la novela es la siguiente: “Pedro Fenoy Salcedo nace en Palomares en el mismo instante en que el cielo se rompe debido a un tremendo accidente aéreo que libera su carga de bombas nucleares. Nada será ya igual en el pueblo, invadido por un ejército estadounidense más preocupado por recuperar una de las bombas que por la salud de sus habitantes, amenazados por la invisible mano de la radiactividad. Pero no es lo único que desean los americanos, existe un codiciado objeto que también viajaba en uno de los aviones siniestrados. Su búsqueda dará lugar a un triste desenlace que afectará a la familia de Pedro Fenoy Salcedo y también revivirá fantasmas del pasado que se remontan a la Segunda Guerra Mundial, cuando la ciudad alemana de Dresde sufrió un masivo bombardeo por parte de las fuerzas aliadas”.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Presentación de la novela “El mar sigue siendo azul”, del escritor Fernando Martínez López
Fecha: Lunes, 9 de mayo de 2011
Horas: 20:00 horas

Lugar: Biblioteca Villaespesa. C/ Hermanos Machado s/n. Almería

La programación de los Cursos de Verano 2011 contempla la realización de 19 seminarios en ocho sedes distintas

Fecha: 6-may-2011

En la oferta hay desde un curso dedicado a la figura del escritor Juan Marsé, a otro sobre el Tribunal Supremo o a un seminario sobre cambio global en Andalucía. También se hablará de economía y empleo, toros, cine, pintura, agroalimentación, lesiones musculares, psicología, música, lingüística, estadística y odontología estética

06MAY2011_CURSOS_VERANO_I

El próximo mes de julio, la Universidad de Almería se dividirá en ocho sedes distintas: tantas como forman parte de la programación de los Cursos de Verano 2011. A Roquetas de Mar y Almería como sedes principales (por ser aquí donde se realizarán un mayor número de cursos), se unirán otras localidades como Vícar, Rodalquilar, Fiñana, Canjáyar, Purchena y Alhama.

Este año, como ya se apreció en la edición pasada, la crisis ha pasado factura y ha obligado a reducir el número de seminarios (se pasa de los 26 de 2010 a los 19 que se harán el próximo verano) y de sedes (el año pasado, 12; este, ocho). Con todo, según exponía esta mañana el Rector de la UAL, Pedro Molina, lo más importante es señalar que, a pesar de las dificultades económicas por las que atraviesan todas las instituciones participantes –desde la Universidad a la Diputación provincial, pasando por los distintos ayuntamientos-, los Cursos de Verano se siguen realizando y que la Universidad de Almería sigue apostando por ellos. “En otras universidades que cuentan con un presupuesto mucho mayor que el nuestro, los Cursos de Verano han desaparecido de su oferta académica. Es un mérito de todos que aquí se sigan manteniendo”.

En cuanto a la programación (toda la información está ya disponible en la web www.ual.es/cursosverano2011, en Roquetas se realizarán cinco cursos: uno dedicado al llamado cine de zombis, otro sobre el abordaje de las lesiones musculares, la tercera edición del curso sobre Tauromaquia, la tercera edición también de “’El color de la acuarela’ con Julio Visconti, y el seminario ‘Educación sin conflictos, mindfulness y reducción del estrés’.

Almería capital acogerá siete Cursos de Verano, al igual que el año pasado. Se hablará en ellos de literatura, con un curso dedicado a la figura del escritor Juan Marsé; del valor económico de la I+D en la agroalimentación, del empleo en los tiempos de crisis; de derecho, con un curso dedicado al Tribunal Supremo; de psicología; de datos estadísticos, con la participación, un año más, del director del Centro Andaluz de Prospectiva, o de la enseñanza de nuestro idioma, el español, como lengua extranjera.

La localidad de Vícar, entre el 14 y 16 de Vícar,  será sede de un curso que este año se dedicará a la odontología estética.

En Rodalquilar, del 11 al 15 julio, el profesor Hermelindo Castro Nogueira, director del Centro Andaluz para la Evaluación y Seguimiento del Cambio Global, dirigirá un seminario sobre la red de observatorios de seguimiento del cambio global en Andalucía

Fiñana prestará sus paisajes para una nueva edición (la tercera ya) del curso ‘El color de la acuarela’, dirigido por el maestro Julio Visconti; en Canjáyar, del 13 al 15 julio, Francisco Gómez Mercado dirigirá un seminario sobre biodiversidad en la comarca del Andarax y en  Purchena, del 19 al 22 julio 2011, se hablará de zonas rurales y programas de menores, siguiendo la temática en la que se ha especializado este municipio –el abordaje del tema de los menores-.

Alhama de Almería volverá a ser la sede de un curso de verano dedicado a la cocina, esta vez sobre la verdura almeriense en la cocina mediterránea, curso que dirigirán el profesor de la UAL Jose Gallardo Giménez y Miguel Díaz Fernandez, jefe Estudio Escuela Hostelería y Vélez Blanco acogerá, de nuevo, un curso sobre música dirigido por el Catedrático de la UAL Fernando Martínez.

Presentación de la programación de los Cursos de Verano de la Universidad de Almería 2011

Fecha: 5-may-2011

El Vicerrector de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes de la Universidad de Almería, José Antonio Guerrero, acompañado por los directores de los cursos, presentará mañana en rueda de prensa la programación de los Cursos de Verano 2011 que tendrán lugar el próximo mes de julio.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Presentación de la programación de los Cursos de Verano de la Universidad de Almería 2011
Fecha: Viernes, 6 de mayo de 2011
Horas: 11:00 horas

Lugar: Sala de Prensa. Edificio del Rectorado. Universidad de Almería

Acto de inauguración de la segunda edición del Seminario ‘Islam en Occidente’

Fecha: 5-may-2011

La Universidad de Almería realiza a partir de mañana viernes, 6 de mayo, la segunda edición del “Seminario Islam en Occidente: encuentro cultural”. Este año se organiza a través del CEMyRI (Centro de Estudios de las Migraciones y las Relaciones Interculturales de la UAL).

Se trata de un Seminario de formación en elementos fundamentales de conexión entre diferentes aspectos culturales y religiosos que entran en contacto y adquieren relevancia para el inmigrado y el autóctono. Este Seminario ya se llevó a cabo el año pasado con enorme éxito y una gran acogida.
Entre otros ponentes, participarán en las sesiones Javier de Lucas, director del Colegio de España en Paris, Riay Tatary, presidente de la comunidad Islámica en España o Lena de Botton, del Grupo de Estudios Árabes de Barcelona.
El acto de inauguración será presidido por José Antonio Guerrero Villalba, Vicerrector de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes, acompañado por Francisco Checa, director del Centro de Estudios de las Migraciones y las Relaciones Interculturales (CEMyRI) y Rosario Valera, coordinadora provincial de Políticas Migratorias, Delegación de Empleo, Junta de Andalucía.
Para más información en: www.cemyri.es

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Inauguración de la segunda edición del Seminario ‘Islam en Occidente’
Fecha: Viernes, 6 de mayo de 2011
Horas: 16:00 horas

Lugar: Aula Magna. Edificio C de Humanidades

El Consejo Social aprueba la participación de la UAL en el consorcio ‘Campus de Excelencia Internacional en Agroalimentación’

Fecha: 5-may-2011

La decisión se tomó en el último Pleno del Consejo Social de la UAL

El Pleno del Consejo Social de la Universidad de Almería ha aprobado en su último Pleno la participación de la UAL en el Consorcio “Campus de Excelencia Internacional en Agroalimentación” (CEIA3).

A pesar de que la UAL ya participa con las Universidades de Cádiz (UCA), Córdoba (UCO), Huelva (UHU) y Jaén (UJA) en el CEIA3, estas universidades han decidido constituir un consorcio que permitirá al Campus de Excelencia Internacional en Agroalimentación tener una fórmula de gestión más ágil, tanto en gestión de recursos humanos como de medios económicos, por ser en sí una entidad jurídica propia.

El consorcio tendrá los siguientes objetivos:  

- Adquirir un nivel de excelencia en todas sus actividades que permita, a las cinco Universidades, constituir un referente en el ámbito internacional del sector agroalimentario.

- Aumentar y optimizar la oferta de oportunidades, servicios e instalaciones a los estudiantes, profesores, investigadores, personal de administración y servicios, organismos públicos de investigación, centros de I+D+i, empresas y otras entidades que se relacionan con ellas, participando, al mismo tiempo, en el desarrollo territorial y en la búsqueda de soluciones a los retos sociales, económicos, culturales y medio ambientales de nuestra sociedad.

- Desempeñar sobre el entorno social, urbano y cultural una mayor interacción y un papel didáctico, proyectándose externamente como modelo de armonía espacial, sostenibilidad e integración en la vivencia del espacio físico de la Universidad.

- Permitir a las cinco Universidades asumir una misión de carácter local, regional, nacional o internacional, donde la docencia, la internacionalización, la investigación y la innovación sean una fuente de beneficios culturales y socioeconómicos, que aporte un mejor servicio a la sociedad y un aumento de la calidad de vida.

Por otro lado, en el consorcio se constituirán seis áreas: Docencia, Investigación, Innovación, Internacionalización, Infraestructuras, y Tecnologías de la Información y Comunicación:

a. El área Docente será la encargada de todo lo referente a titulaciones y enseñanzas universitarias.

b. El área de Investigación será la encargada de todo lo referente a la investigación, equipamiento, grupos de investigación, y contratos y becas.

c. El área de Innovación será la encargada de la innovación y la transferencia de los resultados de la misma al sector agroalimentario así como de los programas para emprendedores.

d. El área de Internacionalización será la encargada de fomentar las relaciones con otras Universidades y Centros de Investigación, así como los programas de movilidad del profesorado, estudiantes y egresados recientes.

e. El área de Infraestructuras será la encargada de la infraestructura existente y necesaria relacionada con el proyecto ceiA3.

f. El área de Tecnologías de la Información y Comunicación será la encargada de todo lo relacionado con las Tecnologías de la Información y Comunicación en las universidades que forman parte del Consorcio.

Más Noticias: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - 43 - 44 - 45 - 46 - 47 - 48 - 49 - 50 - 51 - 52 - 53 - 54 - 55 - 56 - 57 - 58 - 59 - 60 - 61 - 62 - 63 - 64 - 65 - 66 - 67 - 68 - 69 - 70 - 71 - 72 - 73 - 74 - 75 - 76 - 77 - 78 - 79 - 80 - 81 - 82 - 83 - 84 - 85 - 86 - 87 - 88 - 89 - 90 - 91 - 92 - 93 - 94 - 95 - 96 - 97 - 98 - 99 - 100 - 101 - 102 - 103 - 104 - 105 - 106 - 107 - 108 - 109 - 110 - 111 - 112 - 113 - 114 - 115 - 116 - 117 - 118 - 119 - 120 - 121 - 122 - 123 - 124 - 125 - 126 - 127 - 128 - 129 - 130 - 131 - 132 - 133 - 134 - 135 - 136 - 137 - 138 - 139 - 140 - 141 - 142 - 143 - 144 - 145 - 146 - 147 - 148 - 149 - 150 - 151 - 152 - 153 - 154 - 155 - 156 - 157 - 158 - 159 - 160 - 161 - 162 - 163 - 164 - 165 - 166 - 167 - 168 - 169 - 170 - 171 - 172 - 173 - 174 - 175 - 176 - 177 - 178 - 179 - 180 - 181 - 182 - 183 - 184 - 185 - 186 - 187 - 188 - 189 - 190 - 191 - 192 - 193 - 194 - 195 - 196 - 197 - 198 - 199 - 200 - 201 - 202 - 203 - 204 - 205 - 206 - 207 - 208 - 209 - 210 - 211 - 212 - 213 - 214 - 215 - 216 - 217 - 218 - 219 - 220 - 221 - 222 - 223 - 224

Sindicación

RSS

Actualizado por: Gabinete de Comunicación

Fecha: 24 de mayo de 2016

Icono de Nivel doble-A de conformidad. Pautas W3C-WAI 1.0 para contenido web accesible CSS válido XHTML 1.0 Transitional válido

© Copyright UAL 2017

Logotipo de la Universidad de Almería
  • Mostrar
  • Logotipo de la Universidad de Almería
  • Ocultar
  • Logotipo de la Universidad de Almería Compártenos
  • Síguenos en
  • Siguenos en twitter Siguenos en youtube Siguenos en facebook