English Español Français Italiano 中文
  • Aula Virtual
  • Datos de contacto
  • Mapa web
Campus de Excelencia Internacional

Gabinete de Comunicación >>

Noticias

La UAL celebra el 15 de enero la fase local de la Olimpiada Matemática Española

Fecha: 7-ene-2016

Los ganadores de esta primera fase, que se desarrolla en toda Andalucía, podrán pasar a la segunda fase que tendrá lugar en Barcelona, entre los días 31 de marzo y 3 de abril.

El próximo viernes día 15 de enero, en jornada de mañana y tarde, se va a celebrar en el aula 5 del Aulario III de la Universidad de Almería la Primera Fase o Fase Local del Distrito Universitario de Almería de la LII Olimpiada Matemática Española que convoca La Real Sociedad Matemática Española (RSME).

Podrán participar todos los alumnos del Distrito Universitario de Almería del sistema educativo español que estén matriculados durante el curso académico 2015-2016 en Bachillerato. De manera excepcional, y si son avalados por escrito por su profesor, también podrán formar parte de esta convocatoria alumnos del 2º Ciclo de E.S.O. de excelentes capacidades.

El número de alumnos del Distrito Universitario de Almería que regularmente acude a esta fase oscila alrededor del centenar y suele ser de la provincia. Son invitados a participar los alumnos de todos los Centros de la capital y provincia que previamente han recibido por parte del delegado de la Olimpiada en el Distrito Universitario de Almería, dicha convocatoria y las bases de la Olimpiada, así como un ejemplar del boletín de inscripción.

La RSME premiará a los alumnos ganadores con un diploma acreditativo y una cuota anual de socio-estudiante, que les dará derecho, entre otros beneficios, a recibir la revista “La Gaceta” de la RSME durante un año. 

La segunda fase o concurso final tendrá lugar en Barcelona entre los días 31 de marzo y 3 de abril de 2016. En ella participarán una selección de concursantes, de entre los ganadores de premios de la Primera Fase en los 8 Distritos Universitarios de Andalucía.

Los alumnos españoles que hayan obtenido Medalla de Oro en el Concurso Final formarán parte del Equipo Olímpico de España y representarán a nuestro país en la 57ª Olimpiada  Internacional de Matemáticas a celebrar en Hong Kong (República Popular China) en julio de 2016. La Comisión de Olimpiadas de la RSME decidirá, a la luz de los resultados obtenidos en la Olimpiada Internacional, la composición del equipo que representará a España en la XXXI Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas, que tendrá lugar en Antofagasta (Chile) en septiembre de 2016. 

 

Un proyecto de la UAL y CIESOL busca nuevas formas de producir electricidad

Fecha: 7-ene-2016

Se trata de aprovechar el calor residual de las empresas que “se tira” para generar electricidad y mejorar su sostenibilidad.

FOTO INVESTIGADORES GABRIEL ACIEN Y GUILLERMO ZARAGOZA

Producir energía eléctrica con calor a bajas temperaturas, de menos de 100 grados, es el objetivo de este proyecto innovador en el que participa la Universidad de Almería a través del CIESOL, centro mixto entre el CIEMAT (Plataforma Solar de Almería) y la UAL. “Se trata de recuperar el calor residual que se genera en muchas industrias para producir electricidad”, explica el investigador Guillermo Zaragoza. Para ello, la generación de electricidad se llevaría a cabo utilizando un dispositivo de electrodiálisis inversa: “se parte de un proyecto anterior, donde ya demostramos este dispositivo, utilizando agua de mar y agua de mar concentrada, por ejemplo salmuera de una desaladora”. El paso siguiente, el que se plantea en este proyecto, recién aprobado por la Unión Europea, es “mejorar este proceso de electrodiálisis inversa utilizando otro tipo de sales: hemos visto que se mejora mucho, y hacerlo en un circuito cerrado”.

Al tratarse de un circuito cerrado, detalla Guillermo Zaragoza,  “hay que regenerar las sales para devolverles la  concentración original que pierden durante el proceso y para ello hace falta calor a bajas temperaturas”. Y así se cierra el círculo de esta investigación, “aunque se abrirán distintas vías, algunas como la osmosis directa que todavía no están dando tan buenos resultados, pero que veremos a donde nos puede llevar”.

Se trata de ofrecer una alternativa para aquellas industrias que generan calor residual y que puedan convertirlo en electricidad. “Son muchas”, según afirma el investigador de Departamento de Desalación Solar de la PSA (Plataforma Solar de Almería), “y es un calor que se pierde, que les cuesta dinero porque a veces tienen que enfriar consumiendo agua e incluso electricidad, y lo que nosotros ofrecemos es darle valor”.

Este proyecto, coordinado por WIP, una entidad alemana dedicada a la consultoría energética, reúne a los principales expertos europeos y empresas en el sector, complementándose entre sí en términos de conocimientos, experiencia y campo de actividad. Así, junto al centro de investigación de la Universidad de Almería, el CIESOL y la Plataforma Solar de Almería, participan las universidades de Palermo, Edimburgo y la Politécnica de Cataluña y las empresas Fujifilm y Redstack.

Europa está financiando principalmente, a través del programa Horizonte 2020, la innovación: la aplicación en la empresa y en la sociedad en general del conocimiento que se ha generado en el viejo continente durante las últimas décadas. El proyecto RED Heat to Power, en el que participa CIESOL, centro mixto de investigación formado por la Universidad de Almería y la Plataforma Solar de Almería, (PSA), dependiente del CIEMAT, es “una rara avis”, según Guillermo Zaragoza, “porque hay innovación pero también una parte muy importante de investigación”. Al tratarse de energías emergentes, la UE da cabida a estas investigaciones. “Es una investigación volcada en la aplicación práctica, sino no se financiaría”, matiza el investigador. “Su puesta en marcha se hará o no, pero desde luego no por falta de tecnología”.

 

La UAL contará con un presupuesto de más de 85 millones de euros para 2016

Fecha: 30-dic-2015

Se ha visto incrementado en un 8% con respecto a 2015. El objetivo global es aminorar los efectos negativos que la crisis económica ha tenido sobre la comunidad universitaria.

Con un incremento del 8%, es decir, algo más de 6 millones de euros, la Universidad de Almería dispondrá de un presupuesto de 85.630.337,51€ para el ejercicio 2016. El montante económico, aprobado en Consejo de Gobierno de la UAL el pasado 18 de diciembre, y publicado en el BOJA (Boletín Oficial de la Junta de Andalucía), está dirigido, según la gerente de la institución, Carmen Caba, “a dar cobertura financiera a actuaciones y medidas cuyo propósito específico es minorar los efectos negativos que la crisis económica ha tenido sobre las personas que integran nuestra comunidad universitaria”. Caba también asegura que “este incremento se corresponde, fundamentalmente, al previsto en el presupuesto anual de la Junta de Andalucía para el ejercicio 2016  en las partidas de financiación operativa de las universidades andaluzas, cuyos fines son contribuir a la cobertura de los gastos de funcionamiento”.

Entre las medidas presupuestadas por la UAL destacan el Plan Propio de Becas y Ayudas extraordinarias al estudio para universitarios almerienses. En este sentido, además de los importes finalistas que se vienen presupuestando cada año (160.056 euros) se ha presupuestado una aportación adicional en el ejercicio 2016 de 50.000 euros, así como 240.000 euros en forma de becas de alojamiento y manutención en la nueva Residencia Universitaria. En el capítulo de estudiantes también se ha contemplado becas para la obtención de B1, para los alumnos de Grado, y para conseguir el B2 y C1 dirigidas a los alumnos de Doctorado. También es relevante la partida de 60.000 euros para actividades deportivas. En esta misma línea, la Universidad de Almería ha previsto obras para la ampliación de la Sala de Estudio 24 horas y la renovación de la salas, además de un plan de mejora de los ordenadores portátiles a disposición de los estudiantes en la Biblioteca y de los equipos informáticos de las aulas de libre acceso (60.000 euros).

Además de mantener las ayudas que se venían presupuestando en años anteriores, se ha previsto un incremento del apoyo al Plan de Igualdad de la UAL y a las políticas de diversidad funcional, un aumento de la aportación presupuestaria al Plan Integral de participación del alumnado, “dado que junto al que se viene presupuestando para el Consejo Social se añade una partida presupuestaria de prácticamente similar importe para las delegaciones estudiantiles”, matiza Caba; y un  incremento de las becas de colaboración de estudiantes en departamentos, facultades y vicerrectorados de la UAL.

Por último, en materia de estudiantes ha crecido el  presupuesto destinado al asesoramiento psicopedagógico del alumnado, a potenciar las asociaciones estudiantiles de antiguos alumnos, la empleabilidad de los egresados, y el fomento de la cultura emprendedora.

En relación a las medidas dirigidas al personal docente e investigador y personal de administración y servicios,  (PDI y PAS), el equipo de gobierno de la Universidad de Almería “continuará cumpliendo con su compromiso en materia de empleo, tanto creando nuevos puestos de trabajo, dentro de los límites permitidos por las vigentes normas legales, por lo que realizará una Oferta Pública de Empleo, tanto para el PDI como PAS, bajo el porcentaje máximo que permita la ley”, afirma Caba. El presupuesto del ejercicio económico de 2016 está destinado a garantizar la nómina de la plantilla actual de la UAL e incluso incrementar la retribución de la hasta un máximo del 1% (700.000 euros), así como a hacer frente al desembolso de la parte adeudada de la paga extra a los empleados públicos de la universidad, correspondiente al 2012 (1.200.000 euros).

Otros objetivos previstos cumplir con el nuevo presupuesto son garantizar un plan de contrataciones extraordinarias y urgentes que se deriven de las necesidades docentes, una política de renovación profesorado a través de un plan de ayudantías, así como un plan de sustituciones para el PAS; el reconocimiento de los sexenios docentes a los profesores Contratados Doctores, de complementos de idiomas para el PAS y un plan de flexibilidad remunerada.

Junto a estas medidas, el presupuesto de la UAL para el 2016 ha presupuestado importes necesarios para estimular la mejora de la enseñanza práctica de estudiantes de Grado y Master, para la creación de un Plan propio de Formación del profesorado universitario en áreas deficitarias, con una dotación superior a 100.000 euros complementario al que se viene presupuestando dentro del Plan propio de investigación.

En materia de investigación destaca un mayor apoyo a través del incremento de más de 260.000 del Plan propio de Investigación, la potenciación del desarrollo de los Centros I + D, el incremento del apoyo a los investigadores noveles, entre otras acciones.

En definitiva, los criterios generales para la elaboración del presupuesto 2016 han sido: dotar suficientemente las partidas presupuestarias relativas a Docencia e Investigación para garantizar la calidad de las enseñanzas y de las tareas investigadores de la UAL, mantener las políticas de apoyo a los alumnos, garantizar la estabilidad de la plantilla a tiempo completo y cumplir con el pago efectivo de obligaciones contraídas.

 

La Biblioteca de la UAL abre como sala de estudio durante la Navidad

Fecha: 28-dic-2015

Mantiene abiertas sus instalaciones los días 28, 29 y 30 de diciembre, y 4, 5, 7 y 8 de enero de 2016.

FOTO EXTERIOR BIBLIOTECA UAL

Las fechas navideñas son aprovechadas por estudiantes universitarios de la UAL. A pesar de ser un período propicio para disfrutar entre familiares y amigos, los universitarios ven esta época como un buen momento para no perder el ritmo de estudio y actualizar conocimientos.

La Biblioteca Nicolás Salmerón, del campus de la UAL, mantiene abiertas sus instalaciones durante los días 28, 29 y 30 de diciembre, de 09:00 a 14:00 horas. También estará abierta los días 4 y 5 de enero, en el mismo horario de mañana; y 7 y 8 de enero desde las 08:30 a las 21:00 horas.

Por otro lado, la sala de horario especial ofrece un servicio, de lunes a viernes, fines de semana y días festivos, para cubrir las necesidades de espacios de estudio de los usuarios.

En período de exámenes, para la convocatoria enero-febrero 2016 (del 28 de enero al 13 de febrero), la sala de horario especial de la UAL contará con un horario extraordinario de 24 horas.


 

La Fundación Mediterránea de la UAL propone mejoras de idiomas y empleabilidad

Fecha: 21-dic-2015

Se quiere fomentar que las acreditaciones de idiomas se hagan desde el principio del Grado y que la formación idiomática se mantenga a lo largo de la estancia del alumno en la Universidad.

FOTO REUNIÓN FUNDACIÓN MEDITERRÁNEA

Con la introducción de los nuevos Grados, de acuerdo al Espacio Europeo de Educación Superior, es obligatorio disponer de un certificado B1 de otro idioma diferente al español para obtener el título de Grado en la Universidad de Almería.  Por ello, desde la Fundación Mediterránea se quiere fomentar que las acreditaciones de idiomas se hagan desde el principio del Grado y que el estudio y la práctica de los idiomas se mantengan a lo largo de la estancia del alumno en la Universidad. Este ha sido uno de los puntos tratados en la reunión del Patronato de la Fundación Mediterránea de la UAL, el pasado viernes 18 de diciembre, presidida por el rector, Carmelo Rodríguez.

Junto a las propuestas para aumentar la capacidad idiomática de los universitarios con el fin de que incrementen las posibilidades de empleabilidad en un futuro, se ha analizado el nuevo “Catálogo de Interacción de la UAL con las Empresas”, que se va a empezar a distribuir a partir de enero, con objeto de intensificar la colaboración con todo tipo de entidades y organizaciones. En dicha reunión, el Patronato también ha aprobado el Plan de Actuación y el Presupuesto de la Fundación para el ejercicio de 2016, por un total de 1.376.226,84 euros.

Además se aprovechó para hacer balance y presentar los datos más significativos de las actividades de la Fundación, a lo largo de 2015, tanto del Foro de Innovación, como de los Intercambios entre Directivos y Personal de la UAL, así como de las áreas de Emprendimiento, Soporte Virtual, Internacionalización, Comunicación y Centro de Lenguas. Así pues, en materia de  emprendimiento y empleabilidad destaca que 948 alumnos han accedido a  prácticas curriculares habiendo escogido entre 1.076 ofertas de empresas; en el caso de prácticas extracurriculares han sido 627 alumnos quienes han podido escoger entre 666 ofertas de empresas. Además, 1.825 personas han sido atendidas por los orientadores profesionales de la UAL, y 869 han participado en las actividades de apoyo a emprendedores (incluido BANUAL) . Por último, en este apartado se han gestionado 172 ofertas de empleo de las que 70 se convirtieron en contratos de trabajo. Por otro lado, en el apartado del Centro de Lenguas, 210 alumnos se han inscrito en cursos de idiomas, 556 alumnos en exámenes de acreditación UAL, y  530 alumnos han sido examinados por Cambridge.
 

Llega al oeste de África el material informático y de oficina donado por la  UAL

Fecha: 21-dic-2015

Partió de la UAL hacia la Universidad de Abomey Calavi, en Benín, el pasado 29 de octubre.

FOTO LLEGA AYUDA A BENIN

Equipos informáticos, mesas de lectura, sillas de oficina y libros de la Universidad de Almería han llegado este mes de diciembre a Benín, en el oeste de África. La UAL, en virtud de un convenio de colaboración que se firmó en 2013, donó el pasado 29 de octubre, este material de oficina, de aula e informático a la Universidad de Abomey-Calavi.

El material donado por la UAL ha recorrido varios kilómetros hasta llegar a Benín. A partir de ahora los alumnos de la Universidad de Abomey-Calavi podrán hacer uso de, al menos, cuarenta ordenadores de mesa, libros- tanto educativos como novelas-, sillas de oficina, mesas, armarios y alrededor de cuarenta fotocopiadoras Canon.

Esta ayuda, corre a cargo de los fondos de cooperación del Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación al Desarrollo de la UAL, con la colaboración de Leo H. Sodansou, doctorado por la Universidad de Almería y profesor de la Universidad Abomey-Calavi. Numerosos voluntarios, entre estudiantes, profesores y personal de administración y servicios de la UAL, contribuyeron a cargar el material que se trasladó, desde el almacén de la Biblioteca, a un contenedor, con rumbo a Algeciras para salir desde este puerto marítimo hasta Cotonou, el pasado mes de noviembre.


 

Nuevos productos a partir de los desechos de la cerveza

Fecha: 18-dic-2015

La UAL lidera un proyecto europeo de investigación, Greenbiorefinery, que convierte los residuos de la elaboración de cerveza en nutrientes para piensos de animales o fertilizantes. El proyecto también implica a cinco centros de investigación de España, Colombia y Argentina.

FOTO INVESTIGADOR GABRIEL ACIÉN

El investigador de la UAL Gabriel Acién coordina un proyecto, de financiación europea, para mejorar la producción de cerveza y conseguir, a partir de los deshechos de ésta, nuevos productos, resolviendo así los problemas medioambientales en la fabricación de este producto.

El objetivo del proyecto Greenbiorefinery, explica el profesor de la Universidad de Almería y coordinador de esta investigación Gabriel Acién “es desarrollar nuevas estrategias para generar bioproductos valiosos mediante el tratamiento de los residuos de cervecería con microalgas y produciendo biomasa y nuevos derivados del producto”.

“Las cerveceras quieren ser cero emisiones”, señala Acién. Actualmente, el CO2 que producen las cerveceras lo reinyectan para dar “la presión que nos gusta” al producto; los residuos de  levaduras y de cereal lo emplean en ganadería; sin embargo,  generan aguas sucias “que podemos limpiar con las microalgas y reutilizar los nutrientes que contienen para utilizarlos como piensos animales o fertilizantes”.

¿Qué se conseguirá con esta investigación? “Permitirá transformar los desechos de fábricas de cerveza en biomasa”.  Por una parte, se consigue la reducción del impacto ambiental de las actividades cervecerías, pero  también la recuperación de los nutrientes contenidos en éstos deshechos y la producción de compuestos valiosos.

Es un proyecto a tres años. Los diferentes procedimientos que se investiguen se van a poner en práctica y serán comparados “de tal forma que podamos comparar los métodos más adecuados para utilizar estos desechos en la producción de biomasa de microalgas”. Durante el primer año se investigará para hacer un prototipo y los siguientes años se ensayará en fábricas. “Para ello se cuenta con la implicación de dos empresas cerveceras, Mahou en España y La Unión en Colombia”. El proyecto también implica a cinco centros de investigación de España, Colombia y Argentina.

La investigación en procesos basados en microalgas está dando muy buenos resultados, resultados que ya se aplican en la práctica como por ejemplo, cuenta Acién, “Aqualia tiene una planta de 10 hectáreas para reciclar a través de microalgas todo el agua residual de Chiclana”. Las tecnologías están y “el impulso de la sociedad hará que cada vez se apliquen más”.

Para el investigador de la UAL esta tendencia se ve reflejada en la forma de producir y entender los residuos: “Hoy en día la tendencia no es hablar de residuos sino de materias primas para generar nuevos productos”. Se trata de un cambio de mentalidad, afirma Gabriel Acién. “De otra forma no sería rentable: depurar un residuo te cuesta dinero pero revalorizar un producto que tienes como deshecho supone ganar dinero con ese nuevo producto”.
 

El Consejo Social de la UAL aprueba acciones para fomentar el binomio universidad-empresa

Fecha: 18-dic-2015

Uno de los objetivo es fomentar el emprendimiento y facilitar el acceso al empleo y la orientación profesional de los alumnos y titulados de la UAL.

FOTO REUNIÓN CONSEJO SOCIAL UAL

El Consejo Social de la Universidad de Almería ha aprobado, este viernes 18 de diciembre,  el Plan de Actuaciones de la UAL para 2016, destinado a promover las relaciones entre la Universidad y su entorno, que cuenta con acciones, tanto del propio Consejo Social, como de los diferentes Vicerrectorados, que fomenten esta mayor unión empresa-universidad. Con respecto a las funciones propias del Consejo Social destacan para el próximo año el lanzamiento de la XIV edición de los Premios del Consejo Social a Iniciativas Emprendedoras y la X Edición de los Premios del Consejo Social de la UAL al Fomento de la Investigación Sociedad/Universidad.

Con estas acciones se cumple así uno de los objetivos importantes de éste órgano como es el fomento del emprendimiento y facilitar el acceso al empleo y la orientación profesional de los alumnos y titulados de la UAL.

Otros retos de este Plan de Actuaciones de la UAL pasan por promover la adecuación de la oferta de enseñanzas y actividades universitarias de la sociedad y del entorno socioeconómico; fomentar la transferencia de conocimiento de las investigaciones que se realizan en la Universidad y potenciar su comercialización; y promover la colaboración de agentes económicos y sociales de la UAL en la definición de sus proyectos estratégicos y de mejora de la calidad.

Por otro lado, en el pleno de este viernes, el Consejo Social ha analizado el estado de las renovaciones de las acreditaciones de las titulaciones de la UAL. En 2014/2015 los cinco títulos de Grado evaluados han tenido un resultado favorable. La UAL para 2015/2016 tendrá que evaluar otros 21 títulos de Grado,  ya que han pasado cuatro años desde su implantación.

El Consejo Social también está participando en el desarrollo del nuevo Plan Estratégico de la UAL, que tendrá listo para principios de 2016. En este sentido, se están haciendo aportaciones sobre la orientación internacional de la formación, la formación especializada y de prestigio, a través de los másteres y cursos propios, así como sobre el fomento de la transferencia de la investigación.

Por último, se acaba de lanzar una convocatoria de ayudas para estudiantes inmigrantes de la UAL para el curso 2015/2016 para facilitar a este colectivo la realización de estudios universitarios, siempre que cumplan una serie de requisitos. En definitiva, se trata de una convocatoria de becas que complementará las establecidas por la Universidad de Almería y otras administraciones públicas.
 

Empresarios y académicos intercambian ideas para innovar en los ámbitos de la economía y la empresa

Fecha: 17-dic-2015

Profesores y empresarios de la provincia han participado en la UAL de un encuentro cuyo objetivo ha sido desarrollar ideas que promuevan la innovación y colaboración entre académicos y profesionales en el campo de la empresa y la economía.

FOTO DE EMPRESARIOS Y PROFESORES

Con un formato de trabajo distinto, mediante mesas abiertas, los participantes han ido interviniendo según su interés por la actividad para identificar y empezar a trabajar en mejoras y así superar obstáculos.

El encuentro se ha desarrollado este miércoles en el hall de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, organizadora de dicha actividad junto con el Departamento de Economía y Empresa de la UAL.

Entre los asistentes las empresas e instituciones que han decidido participar se encuentra  la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería, Cajamar, la Confederación Empresarial de la Provincia de Almería, la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de Almería, Fundación Tecnova, Halcón Viajes, Hotel Catedral, Ilustre Colegio Oficial de Titulados Mercantiles y Empresarios de Almería, Junta de Andalucía, Parque Científico y Tecnológico de Almería, Servicio Público de Empleo Estatal de Almería, Unicagroup, Unicaja y Vicasol.
 

Estudiantes de Oriente Próximo y de China son protagonistas de una recepción en la UAL

Fecha: 17-dic-2015

26 estudiantes de Erasmus Mundus así como alumnos de las universidades de Changhum y Hebei, de China, han sido recibidos por el vicerrector de Internacionalización.

FOTO ALUMNOS DE CHINA PROGRAMA ERASMUS MUNDUS

El vicerrector de Internacionalización de la UAL, Julián Cuevas González, ha dado hoy la bienvenida a los 26 estudiantes Erasmus Mundus procedentes de Oriente Medio (Siria, Jordania, Palestina, Líbano, Irán e Irak) que cursan estudios en la UAL en el curso académico 2015-16, así como alumnos de las universidades de Changchun y Hebei de China.

Estos estudiantes han venido a la UAL en el marco de los proyectos Erasmus Mundus Acción 2 Phoenix y Marhaba, de la que la Universidad forma parte como coordinadora y socia respectivamente. Se trata de dos proyectos financiados por la Comisión Europea y que otorgan becas a los mejores estudiantes europeos y de Oriente Medio para que puedan realizar estudios de Grado, Master, Doctorado y Postdoctorado en otras universidades miembros de los respectivos consorcios. También se otorgan becas para estancias de profesores y personal de la administración.

De los veintiséis estudiantes que este curso están en la UAL, 6 son becarios del programa Marhaba, de máster completo y doctorado (5 proceden de Irak y 1 de Irán), y 20 son becarios del programa Phoenix, de países como Líbano, Jordania, Siria y Palestina (12 estudiantes de grado, 3 Post-Doc, 1 Master completo y 4 Doctorandos). Actualmente, hay dos estudiantes de Grado y Máster de la UAL que están disfrutando de sus becas Erasmus Mundus en universidades jordanas y palestinas.

Los estudiantes de nacionalidad china, son alumnos del Centro de Lenguas de la UAL y están realizando un curso de español cuya duración aproximada es de seis meses. Dicho curso forma parte del convenio que mantienen la UAL y las universidades de Changchun y Hebei e incluye estudios de Grado en Administración de empresas y Filología Hispánica, que comenzaron en su país.

La tercera y última convocatoria del proyecto Erasmus Mundus  Phoenix se abrió el pasado día 9 de diciembre, ofreciendo oportunidades de movilidad para estudiantes europeos de Grado y Máster, así como para personal universitario, tanto académico como administrativo en Universidades de Jordania, Palestina y Líbano

La beca cubre los gastos de viaje, seguro y las siguientes cantidades mensuales para manutención y alojamiento: Grado y Máster (5 meses): 1000 €; Personal Universitario (1 mes) : 2.500 €

Estas becas podrán solicitarse hasta el próximo 1 de febrero de 2016. Toda la información así como la solicitud on-line está disponible en el Servicio de Relaciones Internacionales de la UAL así como en la web del proyecto Phoenix.
 

Junta y Telefónica informan en la UAL sobre las becas Talentum para formar a universitarios en nuevas empresas tecnológicas

Fecha: 17-dic-2015

Colaborarán durante 3 o 6 meses en los desarrollos innovadores de ‘startups’ que se encuentren en centros de aceleración de empresas de Andalucía.

FOTO PRESENTACIÓN DE BECAS TALENTUM STARTUPS

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Miguel Ángel Tortosa López, ha presentado hoy en la Universidad de Almería (Ual), junto a la directora de territoria sur de Telefónica, María Jesús Almazor, y la vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la Ual, María Isabel Ramírez, la segunda convocatoria de las becas ‘Talentum Startups’, un programa dirigido a jóvenes universitarios de carreras TIC que permitirá que realicen prácticas en empresas tecnológicas de reciente creación o ‘startups’ por un periodo comprendido entre los 3 y los 6 meses.

Los jóvenes becados recibirán una dotación económica, además de la experiencia profesional adquirida en entornos dinámicos que favorecerán su inserción laboral. Por su parte, las ’startups’, que han de estar en centros de aceleración de la Junta o privados, se verán beneficiadas con la aportación de los universitarios al impulso de sus desarrollos tecnológicos, potenciando la viabilidad y escalabilidad de sus soluciones.

La convocatoria presentada hoy en la Ual es la segunda dirigida a universitarios de un programa que estará presente en todas las universidades públicas andaluzas con 400 plazas en total. En la provincia de Almería se ofertan becas para colaborar en empresas tecnológicas de nueva creación apoyadas por Andalucía Emprende, como entidad aceleradora de empresas, que cuenta con un Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) ubicado en el campus de la Universidad de Almería.

Miguel Ángel Tortosa López ha explicado que las becas ‘Talentum Startups’ se incluyen en Andalucía Open Future, una iniciativa impulsada por la Junta de Andalucía y Telefónica a la que se han sumado otras grandes empresas y pymes, entidades financieras, las universidades públicas andaluzas, como la de Almería, y otros agentes sociales, para impulsar del emprendimiento basado en la innovación, “un acelerador esencial de los cambios estructurales que necesitamos afrontar en nuestro modelo productivo para volver a crecer y hacerlo con mayo fortaleza”, ha señalado. Asimismo, ha puesto de manifiesto “la eficacia de las becas ‘Talentum Startups’, ya que hasta ahora el 75% de los becarios han conseguido trabajo en la empresa en la que han realizado las prácticas o en otra empresa y el 25% restante ha decidido seguir completando sus estudios”.

Por su parte, la directora territorial de Telefónica ha destacado el papel de las universidades adheridas al programa Andalucía Open Future “porque los alumnos que estudian carreras como Tecnologías de lnformación, Informática o Ingeniería son uno de los principales motores de generación de emprendimiento en Andalucía, y lo que buscamos con esta iniciativa es precisamente crear un ecosistema de emprendimiento innovador”.

La vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Almería ha destacado el interés de la Ual por “aprovechar la iniciativa  público-privada para facilitar el primer contacto con el mundo laboral de nuestros estudiantes y titulados. A lo largo de 22 años de andadura, la Universidad de Almería ha aportado al desarrollo del tejido productivo de esta provincia elementos de valor de los que estamos especialmente orgullosos: el principal de ellos, el capital humano formado en nues-tras aulas –ha señalado-. El vínculo de nuestros egresados con la Universidad de Almería se prolonga más allá de los años de estudio. Sabemos que un buen porcentaje de nuestros alumnos de informática, encuentra trabajo en un corto plazo en las numerosas empresas del tejido productivo de nuestra provincia”

Durante la presentación realizada hoy en la Ual, los cerca de 20 universitarios asistentes han podido realizar de forma presencial una primera prueba escrita para acceder a estas becas. Más adelante, se les realizará otra entrevista personal para la selección definitiva de los beneficiarios, a los que se asigna el centro de aceleración de empresas en el que realizarán las prácticas.

Además de la convocatoria de estas becas de formación en empresas, la iniciativa ‘Andalucía Open Future’ contempla otras 300 becas de postgrado cuya convocatoria se realizará en los próximos meses, así como la puesta en marcha de centros de excelencia para el emprendimiento en diversas ciudades andaluzas.

Andalucía Open Future

El Emprendimiento Basado en la Innovación, eje del programa Andalucía Open Future, es un mecanismo que tiene como objetivo la creación de nuevas empresas para la explotación de nuevos productos, procesos, modelos, tecnología, conocimiento o, en general, para la explotación de nuevas ideas basadas en la I+D y, por tanto, con unas características y necesidades diferenciadas respecto al emprendimiento considerado "tradicional".

En virtud de un convenio suscrito entre la presidenta del Gobierno andaluz y el presidente de Telefónica, la operadora se ha comprometido a invertir en Andalucía 8,9 millones en los próximos dos años, distribuidos en diferentes actuaciones, entre las que se encuentra la cofinanciación de mil becas para universitarios andaluces del ámbito tecnológico durante la vigencia del convenio, para el apoyo al emprendimiento y la innovación. El acuerdo prevé becas para cursos de postgrado e integración en empresas de base innovadora.

Del mismo modo, el convenio incluye la puesta en marcha de centros de excelencia para el emprendimiento, el impulso a la internacionalización de empresas del sector TIC y una plataforma tecnológica que permitirá conectar a emprendedores con todos los agentes socioeconómicos.

El objetivo es que este programa se convierta en una oportunidad de acelerar de manera significativa la creación de empleo y el desarrollo económico en la comunidad, fomentando la creación de un mejor entorno para que las empresas de base innovadora puedan nacer, crecer y desarrollarse en las mejores condiciones.
 

Más de mil plazas de Erasmus plus para universitarios almerienses en el curso 2016/2017

Fecha: 16-dic-2015

Por primera vez se ofertan también para el Máster en Derecho de la Empresa y la Actividad Agroalimentaria. Los países con mayor número de plazas ofertadas son Italia, Francia, Polonia y Alemania. Hasta el 17 de enero se podrán presentar las solicitudes.

FOTO VICERRECTORADO INTERNACIONALIZACIÓN

La Universidad de Almería ha presentado la convocatoria de plazas de movilidad internacional de estudiantes para el curso 2016/2017. Esta convocatoria, inserta en el marco del Programa Erasmus +, ofertará a los alumnos de la UAL un total de 1.118 plazas con destino Europa. El Vicerrectorado de Internacionalización ha informado de que la presentación de solicitudes ya está abierta y se prolongará hasta el día 17 de enero de 2016. Para optar a alguna de estas plazas, los estudiantes candidatos deberán estar matriculados en la Universidad de Almería, en la titulación para la que solicitan la plaza de movilidad. También deberá acreditar el nivel de idiomas requerido por la Universidad de destino. En este sentido, el Centro de Lenguas de la UAL convocará pruebas de acreditación de idiomas en la semana del 18 al 22 de enero del 2016.

La mayoría de las plazas ofertadas corresponden a alumnos de Grado, aunque este año se incluye oferta para los estudios de Doble Grado en Derecho, y en Administración y Dirección de Empresas, así como, por primera vez, para el Máster en Derecho de la Empresa y la Actividad Agroalimentaria. Las solicitudes se realizarán de forma electrónica, vía web a través de campus virtual. Los países con mayor número de plazas ofertadas son Italia, Francia, Polonia y Alemania, aunque se incluyen otros ajenos a la UE como Turquía, Noruega e Islandia.
 
Mientras llega el próximo año, el Programa del curso 2015/16, aún está en marcha y de las más de 1.100 plazas ofertadas, el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) financia un total de 437 movilidades de estudios, con una duración total de más de 2.000 meses -2.185 exactamente- de estancia en Europa. En el caso de la Junta de Andalucía, dicha administración se encarga de financiar destinos a cinco países cofinanciando el programa Eramus. Desde la UAL se espera ,en el curso 2016/2017, repetir o superar estas cifras dado el elevado grado de cumplimiento de la Universidad en años precedentes.

También existe la posibilidad para estudiantes con nivel B2 de competencia idiomática, de solicitar las becas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, cuya dotación económica está incrementada en unos cien euros. Además, en función de la demanda, la Universidad de Almería podrá seleccionar alumnos Erasmus para ocupar alguna de las plazas, independientemente de que reciban financiación al amparo del Programa Eramus plus.

Con respecto a otras convocatorias aún abiertas, el vicerrectorado de Internacionalizaicón ha avanzado algunos detalles. El jefe de Servicio de Relaciones Internacionales, Francisco Joya, ha afirmado que “con el programa Erasmus Mundus, hasta el momento la UAL, ha firmado convenios con siete universidades  de Oriente Próximo- de Jordania, Líbano, Siria y Autoridad Palestina-, dos de Corea,  y seis de Los Balcanes- Armenia, Moldavia, Serbia, Bosnia-Herzegobina y Montenegro-”.

El vicerrector de Internacionalización, Julián Cuevas, se ha congratulado por “la enorme aceptación de la oferta de plazas de movilidad con los países de Los Balcanes y ha adelantado que Marruecos es otro país de enorme interés para un futuro porque hay vínculos e intereses comunes, tanto en el campo agroalimentario y  como en las ciencias del mar”.

Precisamente, dentro de estos dos ámbitos la UAL participa con los campus de excelencia ceiA3 y Ceimar, cuya actividad de movilidad ha sido muy positiva.  La técnico de Internacionalización del ceiA3, Mª del Mar Sánchez Pérez, ha informado de que “se han conseguido en la pasada convocatoria 101 movilidades del ceiA3,para países europeos y  recientemente se ha cerrado la primera fase de una convocatoria para segundo cuatrimestre del presente curso con 40 plazas”. La duración de la estancia será de cinco meses en universidades de Alemania, Italia, Grecia, Polonia o Hungría para las áreas de conocimiento de Ciencias Experimentales, Ingenierías, Ciencias Económicas, Empresariales y Jurídicas. La segunda fase, con 70 plazas, se pondrá en marcha en el primer cuatrimestre del curso 16/17. También, en este sentido, se han conseguido varios proyectos para países asociados fuera de la UE, concretamente el ceiA3,ha conseguido 12 plazas de Doctorado con Argentina, Brasil y Chile. También continua la quinta convocatoria del programa Naura V, para practicas en empresas europeas, con 20 plazas en total para recién titulados universitarios.

Con respecto a Ceimar, se han concedido dos proyectos de movilidad para estudios en universidades europeas, más de 50 plazas, tanto de estudios de Grado como de Doctorado. En breve se publicará la siguiente fase de la convocatoria KA103 para estudiantes de Doctorado. Así pues, para el primer cuatrimestre del curso 16/17 se convocarán hasta 40 plazas para estudiantes de Grado. Dentro de este campus de excelencia también se han concedido proyectos con países asociados para estudios de Grado con universidades de Argelia y Marruecos. En materia de prácticas de empresa, se ha concedido por primera vez el proyecto Neptune, con 15 plazas en total.
 

Almería acogerá la Conferencia Anual de Investigación de la Alianza Cooperativa Internacional

Fecha: 16-dic-2015

Cada año se celebra en un único lugar del mundo, y en 2016 la Universidad de Almería ha sido elegida para organizarlo en Almería, lo que supondrá para la provincia una oportunidad única en la que mostrar su potente modelo cooperativo.

FOTO COMITÉ ORGANIZADOR

Esta mañana se ha presentado por parte de la Universidad de Almería la Conferencia Anual 2016 del Comité sobre Investigación Cooperativa de la Alianza Cooperativa Internacional (ICA), que en esta ocasión se va a celebrar en Almería entre el 24-27 de mayo del 2016. Esta entidad es la máxima responsable mundial de las empresas cooperativas por lo que el congreso tendrá una amplia repercusión internacional. El lema de este año es “Nuevas estrategias para cooperativas: comprendiendo y gestionando la creación, transición y transformación cooperativa".

El propósito de esta conferencia científica es explorar y garantizar la comprensión de las fases de creación, transición y transformación cooperativa, y discutir qué estrategias pueden adoptar las cooperativas y empresas de economía social, las instituciones cooperativas y los encargados de formular políticas para manejar adecuadamente estos cambios y estas fases de desarrollo. Las cooperativas están inmersas en entornos tremendamente volátiles, lo que les exige ser ágiles, flexibles y expertas en satisfacer las necesidades de sus miembros, clientes y la comunidad donde se ubican.

La organización de esta conferencia se enmarca en la estrategia general de la investigación nuestra en la UAL, que promueve el conocimiento a nivel internacional del  modelo cooperativo de Almería, y al mismo tiempo promover y participar en un análisis serio y riguroso de los negocios cooperativos y de sus modelos socio-económicos, con el fin de ayudarles a superar una amplia variedad de desafíos. 

La importancia que ha adquirido a nivel internacional el modelo cooperativo de la provincia ha sido un factor determinante para que Almería acoja el evento más importante del mundo relacionado con el sector cooperativo y sea elegida como única sede mundial de 2016 donde se llevará a cabo este evento. La edición del 2015 se celebró en París organizada por AgroTech e INRA, y la del 2017 la organizará la Universidad de Wageningen, Holanda, todos ellos centros de investigación de gran prestigio internacional.

Además, el carácter internacional de este congreso favorecerá la proyección global de las cooperativas agrícolas y de crédito y entidades de economía social de nuestra provincia. Se están organizando una serie de actividades específicas para el sector hortofrutícola para enseñar al mundo qué es la agricultura de Almería, su importancia en el uso eficiente de los recursos, la creación de empleo de este sector, el modelo de agricultura familiar que lo caracteriza y el especial cuidado en las técnicas de producción capaces de obtener productos de máxima calidad que cumplen con todos los estándares y certificaciones agroalimentarias.
 
Dentro de lo que es la celebración de la Conferencia Anual 2016 del Comité sobre Investigación Cooperativa de la Alianza Cooperativa Internacional (ICA), está previsto que asistan ponentes de reconocido prestigio internacional a todas las sesiones planificadas. Además ya se ha realizado la segunda llamada para la presentación de resúmenes, posters y sesiones de aquellos investigadores y expertos que quieran presentar sus proyectos aplicados a todas las áreas de conocimiento cooperativo. A fecha de hoy personas procedentes de más de 50 países del mundo han mostrado interés en asistir la Conferencia.

Esta conferencia se organizará en sesiones paralelas, además de sesiones plenarias y  mesas redondas, pero buscando un enfoque diferente en la presentación de las investigaciones. En la conferencia se tendrá en cuenta las distintas fases en las que las cooperativas se encuentran y se identificarán los problemas específicos del modelo   cooperativo. Los resultados se reunirán en un informe de la conferencia para que sean aplicables en la gestión del día a día y en la toma de decisiones estratégicas de las cooperativas. Durante el congreso, se fomentarán las interacciones y sinergias  para el desarrollo de nuevos puntos de vista que puedan ser útiles para académicos, responsables de políticas públicas y profesionales relacionados con el mundo cooperativo.

Este congreso, también será de interés para los gestores de cooperativas y otras empresas de economía social que quieran aumentar su conocimiento sobre el sector.

La organizadora principal de la conferencia es Cynthia Giagnocavo, investigadora de la UAL en el Departamento de Economía y Empresa, y Simeon Karafolas de la Alianza Cooperativa Internacional. El comité organizador está formado por Emilio Galdeano Catedrático del Departamento de Economía y Empresa de la UAL; Carlo Borzaga, Catedrático de Economía en la Universidad de Trento, Italia y presidente de la European Research Institute on Cooperatives and Social Enterprise; Luis Fernández Revuelta, Catedrático del Departamento de Economía y Empresa de la UAL;  Carlos Vargas Vasserot, profesor titular de Derecho Mercantil del Departamento de Derecho de la UAL; Juan Carlos Pérez Mesa, profesor y miembro del Departamento de Economía y Empresa de la UAL; Marina Aguilar Rubio, Profesora de Derecho Financiero y Tributario del Departamento de Derecho de la UAL; Roberto García Torrente, director de Negocio Agroalimentario del Grupo Cooperativo Cajamar y profesor externo de la UAL; y Giulia Galera, investigadora y directora de investigación del European Research Institute on Cooperatives and Social Enterprise, Trento, Italia.

Para consultar más información sobre la conferencia pueden visitar la web
 

La UAL y Clasijjaz promocionarán diferentes estilos musicales entre la vida universitaria

Fecha: 16-dic-2015

A partir de la tercera semana de febrero de 2016 comenzará la oferta de actividades: cursos, coloquios talleres y actuaciones de una Big Band Universitaria.

FOTO CONVENIO UAL Y CLASIJAZZ

En el marco del Aula de Música del Secretariado de Promoción Cultural, el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Deportes de la UAL ha impulsado un convenio de colaboración entre la Universidad de Almería y la Fundación Indaliana para la Música y las Artes (FIMA), más conocida como Clasijazz, que se articulará de manera bianual.

Entre las actividades de promoción se encuentran la creación de una agrupación Big Band Universitaria, que será dirigida por Pablo Mazuecos, presidente de la Fundación Indaliana y cuya
primera convocatoria la realizará la UAL, a partir de febrero, entre la comunidad universitaria para que vayan formando parte de dicha formación.

También se ofertará una propuesta formativa que incluya cursos, coloquios, talleres, conferencias, “se diseñará y desarrollará un programa de conciertos y actuaciones de la Big Band Universitaria en diferentes espacios del campus”, como ha indicado el director de Secretariado de Promoción Cultural, José Manuel de Amo Sánchez-Fortún.  Para ello, se buscará y diseñarán espacios en los que la música jazz y clásica y las actividades formativas de extensión universitaria puedan convivir (ciclos de conferencias, encuentros de expertos, etc).  Como afirma el presidente de la fundación Indaliana “es un atractivo que se habiliten espacios públicos al aire libre que impregnen de vida la universidad con el fin de que sea el campus un lugar donde disfrutar de jóvenes talentos musicales de la UAL”. Todas las actividades comenzarán a ofertarse a la comunidad universitaria tras los exámenes de febrero.

Otro atractivo de este convenio es que habrá descuentos para la comunidad universitaria en las entradas para algunos eventos culturales organizados por Clasijazz: ópera barroca y de cámara, ciclo sinfónico, zarzuela, danza contemporánea, jazz. La primera será este sábado, 19 diciembre, con el concierto de SINNE EEG & Big Band Clasijazz Swing & Funk “Nutcracker Suite” -Duke Ellington”.

La vicerrectora de Extensión Universitaria y Deportes, María del Mar Ruiz, ha asegurado que “el objetivo es promover la música y las artes, con especial atención a la música clásica y el jazz a través de una serie de acciones que, por un lado,  den respuestas a las demandas que la comunidad universitaria reclama en el fomento y disfrute de este tipo de música y que, por otro, eleven el nivel músico-cultural de nuestra comunidad universitaria y de nuestra provincia en general”.


 

La UAL y la Asociación Amigos de la Alcazaba, juntos para impulsar el patrimonio cultural

Fecha: 15-dic-2015

Realizarán actividades conjuntas como visitas culturales a diferentes monumentos de la provincia, talleres y conciertos.

FOTO CONVENIO UAL Y AMIGOS ALCAZABA

La Universidad de Almería quiere convertirse en un agente cultural activo dentro del entorno que le rodea. Por ello, esta mañana el rector de la UAL, Carmelo Rodríguez Torreblanca, y la presidenta de la Asociación Cultural Amigos de la Alcazaba de Almería, María Teresa Pérez Sánchez, han firmado un convenio de colaboración, de carácter bianual, entre ambas entidades para la realización conjunta de actividades relacionadas con el patrimonio cultural.

Mediante este acuerdo se promocionará el legado histórico y cultural de la provincia con acciones como diseño de programas formativos que incluyan conferencias, cursos, coloquios, talleres; visitas culturales a diferentes monumentos de la provincia; y conciertos y/o  espectáculos.

Tal y como ha explicado el rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, “con este convenio se pretende promover la difusión, el disfrute y la defensa del conjunto del patrimonio cultural almeriense y de facilitar que la comunidad universitaria pueda involucrarse en las actividades planificadas por esta asociación”.

Pérez Sánchez ha asegurado que “con este convenio se hace realidad la idea de que el patrimonio es de todos y una institución con la UAL se compromete a hacerla llegar a toda la comunidad universitaria y resto de la sociedad”.

La primera acción de colaboración entre UAL y la Asociación se materializó en la conmemoración del 500 aniversario del Convento de las Puras, el pasado mes de octubre, en el que se desarrolló un ciclo de conferencias, conciertos e itinerarios. El siguiente paso será dejar registrada la riqueza documental de dichas ponencias en una publicación donde se contará con investigadores y especialistas en dicha historia.

El secretariado de Promoción Cultural, del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Deportes de la Universidad de Almería, viene haciendo visible su compromiso con la cultura mediante la  planificación de un programa variado de actividades que incluye música, teatro, cine, poesía, pintura, danza, entre otras. En este sentido, está contando con la colaboración de instituciones públicas, entidades, organizaciones.
 

El ingeniero, Ramón González, el jueves en Almería para hablar de proyectos con NASA y OTAN

Fecha: 15-dic-2015

Ofrecerá la conferencia sobre robótica y aplicaciones en el paisaje almeriense, en el IEA. Este doctor en Informática, por la UAL, trabaja en el grupo de Movilidad Robótica del Instituto Tecnológico de Massachusetts, en proyectos con NASA y OTAN.

FOTO INGENIERO RAMÓN GONZALEZ

El doctor en Informática por la Universidad de Almería, en 2011, y asociado postdoctoral en el grupo de Movilidad Robótica del Instituto Tecnológico de Massachusetts, visitará el próximo jueves 17 de diciembre, la provincia para ofrecer una conferencia sobre pasado, presente y retos de la robótica: aplicaciones en el paisaje almeriense. Será en la sede del Instituto de Estudios Almerienses y el turno de preguntas estará moderado por  José Francisco García-Sánchez, jefe del departamento de Geografía y Ordenación del Territorio del IEA.

Ramón González hablará de una de las aplicaciones más complicadas en el mundo de la ingeniería actual  como son los vehículos autónomos o robots móviles, operando en entornos exteriores no estructurados (robots planetarios, robots en agricultura y vehículos militares, entre otros). “Conseguir que dichos robots se muevan de forma fiable y precisa en este tipo de entornos requiere no sólo de un diseño mecánico y electrónico adecuado sino de un sistema de control (software) eficiente”, avanza González.

Esta charla resumirá la experiencia que Ramón González ha adquirido durante los últimos años en el campo de la robótica móvil. Gran parte de ella se debe a proyectos desarrollados en la Universidad de Almería (robots en agricultura). También describirá su trabajo en la Universidad de Sevilla, en el Instituto Tecnológico Suizo (proyecto ExoMars financiado por la Agencia Espacial Europea), en la Universidad de Zaragoza, y su trabajo actual en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (proyectos con NASA y OTAN).

González trabaja, desde septiembre de 2014, como asociado postdoctoral en el grupo de Movilidad Robótica del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, Cambridge, Estados Unidos). Su investigación se centra en la ciencia de la navegación de robots móviles y vehículos autónomos en condiciones exteriores. Este trabajo se enmarca en varios proyectos de investigación con organizaciones como la NASA y la OTAN. Con respecto a la primera agencia, Ramón trabaja en un proyecto cuyos resultados podrían aplicarse en las misiones de exploración que actualmente existen en Marte (“Mars Science Laboratory”), y en las futuras misiones robotizadas a la Luna y a Marte.

El trabajo con la OTAN se podrá aplicar en un futuro software de simulación donde se combina información de satélites con información terrestre para predecir la movilidad de vehículos militares. Otros proyectos desarrollados por Ramón incluyen algoritmos basados en visión artificial para la clasificación de diferentes terrenos para mejorar la movilidad de robots móviles (desarrollado con la Universidad de Zaragoza) y algoritmos de control de robots con compensación del deslizamiento (Universidad de Almería y Universidad de Sevilla).

Ramón también ha participado en la futura misión robótica europea “ExoMars”, durante su estancia de investigación en el Laboratorio de Sistemas Automáticos del Instituto Tecnológico Suizo (ETH, Zurich, Suiza).

Ramón es doctor por la Universidad de Almería (a través de una beca FPU, Ministerio de Educación Español) e Ingeniero en Informática por la misma universidad. Su experiencia profesional se completa con varios años de docencia universitaria en la Universidad de Almería y en la Universidad de Zaragoza. Tambien ha participado en numerosos proyectos con empresas privadas y otros proyectos subvencionados con fondos públicos (Gobierno de España, Junta de Andalucía). Además, es autor del libro “Autonomous Tracked Robots in Planar Off-Road Conditions” publicado por Springer en Abril de 2014. Su curriculum se completa con publicaciones en revistas y congresos internacionales, varias patentes, labores de revisión en revistas y editoriales internacionales y actividades de divulgación relacionadas con la robótica.

 

Satisfactoria actuación de la UAL en el andaluz universitario de Campo a Través

Fecha: 15-dic-2015

La Universidad de Almería participó el pasado domingo en el CAU Campo a Través celebrado en Linares (Jaén) alcanzando la 4º posición en equipos masculinos y 10ª puesto en la general de Sergio Fernández Mayor.

FOTO SELECCIÓN UAL CAMPO A TRAVÉS

El pasado domingo, 13 de diciembre, el Parque Deportivo de La Garza, en Linares, fue escenario del Campeonato de Andalucía Universitario 2016 de Campo a Través, donde se compitió en un espectacular circuito de 7.550 m en categoría masculina y 5.350 m. en categoría femenina. Esta prueba abre la competición universitaria a nivel andaluz este curso. La Universidad de Almería estuvo representada por un nutrido grupo de 9 atletas masculinos y 2 atletas femeninas, que compitieron a buen nivel y disfrutaron un paraje inigualable para la disputa de este tipo de competiciones.

A nivel deportivo la representación almeriense obtuvo un gran resultado,  especialmente en categoría masculina donde se alcanzó un 4º puesto en la clasificación por equipos, donde puntúan los tres mejores tiempos de cada universidad. El vencedor por equipos fue la Univ. Granada, con 8 puntos, seguido de Univ. Jaén con 26 puntos, y Univ. Huelva con 44 puntos. Muy cerca, a sólo 3 puntos, con 47, quedó en cuarta posición la Universidad de Almería.

En la competición individual destacar la 10ª posición alcanzada por Sergio Fernández Mayor con un tiempo de 26:07, a 1:56 del primer clasificado. Por su parte Sergio Rodríguez Morales, llegó el 16ª con un tiempo de 26:29 y Francisco D. García Soto el puesto 21ª con un tiempo de 26:56, coparon las mejores posiciones almerienses, de un total de 50 participantes.

En la competición femenina, las dos competidoras almerienses alcanzaron la 8ª posición por equipos, con 36 puntos, lejos de los primeros puestos. En la categoría individual María Jesús Pérez Torrente alcanzo la 14ª posición con un tiempo de 25:04, y Desiré Rodríguez Jahan la 22ª posición con un tiempo de 29:36, de un total de 25 participantes.
 

Llega la segunda convocatoria de Becas Talentum Startups para universitarios de la UAL

Fecha: 14-dic-2015

La primera selección se realizará el próximo jueves, 17 de diciembre a las 10 h, mediante una prueba escrita en la Universidad de Almería, los que superen este corte, pasarán a la fase de entrevistas personales.

“Talentum Startups” es un programa de becas, impulsado por la Junta de Andalucía y Telefónica con la colaboración de universidades, que está dirigido a jóvenes universitarios de carreras TIC para que realicen prácticas en empresas tecnológicas de reciente creación o “startups”.  La segunda convocatoria de este programa se pone en marcha el próximo jueves, 17 de diciembre, en la Universidad de Almería, una cita en la que los estudiantes universitarios podrán ser becados, tras realizar diferentes pruebas en el aula 3.7 del Aulario IV.

El proceso de selección del programa corre a cargo de profesionales independientes con muy alto perfil tecnológico, a través de pruebas escritas y entrevistas personalizadas. La primera selección se realiza mediante una prueba escrita, los que superan este corte, pasan a la fase de entrevistas personales.

Cualquier alumno universitario puede optar a esta beca, aunque se da prioridad a estudiantes que proceden de estudios tecnológicos, como ingenieros informáticos y telemáticos o similares. Los estudiantes se pueden inscribir hasta el 17 diciembre.

Las becas, que pertenecen a una de las adendas del Programa Andalucía Open Future, a través del convenio suscrito entre Telefónica y la Junta de Andalucía, están pensadas para ayudar en el comienzo de su carrera profesional dentro de un entorno de innovación y emprendimiento.  Tendrán una duración de 6 meses en part-time o de 3 meses en full-time. Se desarrollarán íntegramente en las instalaciones de una aceleradora.

 

Alumnos internacionales participan en la cita gastronómica del Centro de Lenguas de la UAL

Fecha: 14-dic-2015

Los estudiantes han elaborado platos típicos y han compartido  cultura y experiencias.

FOTO ALUMNOS INTERNACIONALES CENTRO LENGUAS

Cerca de 100 comidas de diferentes partes del mundo para degustar, compartiendo cultura y acercando experiencias. Esta ha sido la propuesta del Centro de Lenguas de la Universidad de Almería a la que han respondido, de forma entusiasta, esta mañana los alumnos de idiomas.

La directora del centro, Loreto Cantón, ha destacado que con esta iniciativa se persigue un doble objetivo: “se trata, por una parte, de dar la posibilidad para que se conozcan entre ellos los estudiantes del Centro de Lenguas, los estudiantes de español, que son mayoritariamente Erasmus y de otros programas de movilidad académica pero también externos, y nuestros estudiantes de otros idiomas; por otra, insistir en que el aprendizaje de una lengua no es sólo lengua sino cultura”. Así,  través de los diferentes platos aportados por los propios estudiantes se ha ido rompiendo el hielo. Un encuentro, celebrado en el patio de los naranjos del campus universitario, en el que se escuchaba hablar en inglés, alemán, italiano, chino o español.

En el Centro de Lenguas de la Universidad de Almería se imparten cursos de diferentes idiomas, en distintos horarios, flexibles para atender a los usuarios de este servicio de idiomas ya sean estudiantes de la UAL, personal de administración de servicios de la propia institución universitaria, profesores o cualquier persona que esté interesada en el aprendizaje de una lengua.

Los grupos están formados por un mínimo de cinco y un máximo de 15 alumnos: “son grupos reducidos donde se aplica una metodología muy dinámica”. La enseñanza se orienta a la preparación de títulos oficiales que acrediten el nivel de conocimiento de un idioma y por ello se trabajan las cuatro destrezas comunicativas que se exigen en este tipo de pruebas, que son la escucha (y comprensión), hablar, escribir y leer. Y es que cada vez hay más interés en aprender un idioma extranjero para sumarlo al currículum: “se están demandando cursos cortos, intensivos, muy enfocados a la acreditación del idioma”, indican desde el Centro.
En cuanto al perfil del alumnado hay de todo, “jóvenes y mayores, muchos profesionales, es muy heterogéneo; lo que sí hemos constatado en los últimos años es que los alumnos de la UAL se interesan cada vez por niveles más altos de inglés”.

Además de impartir clases de idiomas, el Centro de Lenguas de la UAL es centro examinador para la acreditación de idiomas, bien como título propio o en colaboración con centros extranjeros como Cambridge o el Instituto Cervantes. La última novedad del Centro de Lenguas de la UAL es la organización de cursos para la realización del examen CCSE (Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España), siendo  centro oficial examinador del Instituto Cervantes para esta prueba, necesaria para la obtención de la nacionalidad española.


 

La UAL acoge mañana el ‘Microsoft University Tour 2015’

Fecha: 14-dic-2015

Estudiantes y profesores analizarán el panorama actual de desarrollo de aplicaciones en distintas plataformas.

La Universidad de Almería celebra este martes, 15 de diciembre, el ‘Microsoft University Tour 2015’, un evento dirigido a estudiantes y profesores que está orientado a presentar el panorama actual de desarrollo de aplicaciones en distintas plataformas. Durante toda la jornada se dará información sobre cómo mejorar la marca personal con la ayuda de Microsoft y también sobre cómo aprovechar las herramientas que están al alcance.

La sesión matutina estará dedicada a los estudiantes que, de 10h a 14h, participarán en seminarios gratuitos sobre las tecnologías que actualmente están usando las empresas y startups, presentando el catálogo de productos que Microsoft pone a disposición de éstos.

La tarde estará dedicada a la sesión de profesores. Así pues, de 15:30h a 19h se presentarán los programas académicos que Microsoft ofrece para el aula, recursos didácticos, gestión del ciclo de vida de aplicaciones con metodologías ágiles, desarrollo multiplataforma con Visual Studio y herramientas cloud de infraestructura como servicio, plataformas de datos y la suite para internet de las cosas.

‘Microsoft University Tour 2015’, organizado por el departamento de Informática, Club .NET, UNIA y Microsoft, se desarrollará en  la sala de grados del edificio Ciencias de la Salud.

 

La UAL participa en la creación de una red internacional para mejoras del uso de agua en la agricultura

Fecha: 14-dic-2015

A través de los investigadores Rodney Thompson y Marisa Gallardo, en el proyecto FERTINNOWA, se estudian las técnicas y herramientas más efectivas.

FOTO INVESTIGADORES MEJOR USO AGUA

La Universidad de Almería está investigando en técnicas y herramientas sobre mejor aprovechamiento del agua, y cuáles son más sostenibles medioambientalmente. “Quizá no somos aún muy conscientes del problema del agua”, explica el profesor de la UAL e investigador principal en el proyecto FERTINNOWA, una red temática financiada por la UE dentro del horizonte H2020. El tema central de esta red es la transferencia de tecnología relacionada con el uso eficiente del agua y los nutrientes en horticultura de fertirriego, desde los investigadores a los agricultores: “es fundamental poner en común las investigaciones que se han realizado en los últimos años y seleccionar las mejores herramientas, las que han demostrado que son mejores”, destaca Marisa Gallardo, investigadora también de la Universidad de Almería y quién, junto a Rodney Thompson, forma parte de este proyecto.

Para ambos investigadores de la UAL, el mayor cambio que se ha dado en la agricultura almeriense  ha sido el del control biológico, “dejar de utilizar pesticidas ha supuesto un cambio fundamental”. Pero ahora hay que dar otro paso: “Debemos trabajar para dar un nuevo salto hacía una agricultura más sostenible medioambientalmente,  con un uso eficaz del agua y los nutrientes”.

Que los acuíferos están sobreexplotados es una realidad constatada por los científicos. Con una duración de tres años, a través de la red FERTINNOWA se recopilará información sobre soluciones innovadoras en el manejo de agua para mejorar la eficiencia en el uso del agua y su calidad, además de reducir los impactos ambientales producidos en cultivos hortofrutícolas con fertirriego. “Debemos actuar”, señala Thompson, “porque la Unión Europea no va a permitirnos seguir como hasta ahora, habrá una nueva normativa europea”. La implementación de la directiva marco del agua y de nitratos de la UE establecerá una contaminación mínima de los recursos hídricos.

Dentro del proyecto, una vez se haga la puesta en común de todas las tecnologías,  la identificación y análisis de cuales se usan actualmente o no y las limitaciones de su uso a nivel social, económico y tecnológico, se seleccionarán un máximo de ocho, “las más prometedoras”, señala Gallardo, “para probarlas en diferentes sistemas de cultivo”.

En la red participa un consorcio de 23 entidades, organismos públicos de investigación, centros de investigación o empresas, de 10 países, (nueve europeos y Sudáfrica) y  un conjunto de instituciones, técnicos, agricultores y empresas interesados en la temática del proyecto (los denominados stakeholders). De España participan seis centros de investigación, siendo el grupo más numeroso del proyecto; además de los dos investigadores de la Universidad de Almería, los profesores  Thompson y Gallardo, forman parte de la red Cajamar, IFAPA, IVIA, CICYTEX (Extremadura) e INTIA (Navarra).


 

La UAL conoce la experiencia de transparencia y datos abiertos de la Universidad de Alicante

Fecha: 11-dic-2015

Se trata de una institución que ha trabajado en la realidad de una ‘Universidad abierta’ más allá de lo que dicta la Ley.

FOTO PONENTES DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE

La Universidad de Almería ha desarrollado este viernes, 11 de diciembre, su tercera iniciativa en materia de transparencia con la invitación de dos representantes de la Universidad de Alicante para explicar su experiencia sobre transparencia y datos abiertos que ha convertido a esta institución en una de las universidades tecnológicamente más avanzadas en este campo.

El director del Secretariado de Tecnologías de la Información de la Universidad de Alicante, Andrés Fuster Guilló, y el subdirector del Grado en Ingeniería Informática, Norberto Mazón López han coincidido en la importancia de que las Universidades se hagan valer de los grupos de investigación para iniciar “este camino hacia la transparencia’. Así lo han hecho en su caso obteniendo como resultado el portal http://transparencia.ua.es/ donde se puede consultar todos los datos de interés e información de dicha institución. Fuster ha resaltado que “los datos de las universidades son de especial valor para el sector infomediario, formado por emprendedores del sector tecnológico, que pueden ser los mismos estudiantes”. Además, la reutilización de la información del sector público supone también la mejora del servicio que se presta.

En la conferencia titulada "Transparencia y Datos Abiertos en la Universidad de Alicante" ha quedado claro que no es sólo una obligación sino una tendencia de las instituciones públicas poner en práctica la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. No obstante, esta mañana en la UAL se han dado las directrices para que este proceso sea útil de cara a los ciudadanos. Fuster ha insistido en que la transparencia implica que la información sea clara, actualizada, accesible, reutilizable- formato texto, Excel o CSV-, y que implique también una publicidad activa. Otro principio, el de la participación, ha de consistir en implicar a la ciudadanía en las actividades de gobierno como planes estratégicos, presupuestos y proyectos. Por último, la colaboración también ha de existir para hacer posible la realidad de una ‘Universidad Abierta’ y en este sentido, es necesario la cooperación entre administraciones y los ciudadanos para generar soluciones.

La de hoy es la tercera iniciativa del gobierno de la UAL en materia de transparencia, tras la creación de una Comisión, que tras la conferencia, se ha reunido con los representantes de la Universidad de Alicante, y la conferencia de Manuel Villoria Mendieta, doctor en Ciencias Políticas y Sociología y director del Observatorio de Buena Gobernanza quien habló el pasado 30 de noviembre sobre "Ética y Conducta Pública, Liderazgo y Transparencia".
 

El proyecto europeo NoMorFilm de la UAL premia a alumnos de Secundaria por sus trabajos de Química Orgánica

Fecha: 11-dic-2015

Como resultado de esta actividad, alumnos de los centros participantes han visitado los laboratorios y la exposición, fruto del concurso desarrollado con Institutos de Educación Secundaria y que se puede ver en el hall de la Facultad de Ciencias Experimentales.

FOTO DE ALUMNOS PREMIADOS

El proyecto europeo de Horizonte 2020, NoMorFilm, sobre biomoléculas marinas contra biopelícula y su aplicación a los productos sanitarios, se propone obtener nuevos antibióticos a partir de 4.000 especies de microalgas marinas, de orígenes muy diversos, con el fin de combatir la formación de ‘biofilms’ en dispositivos médicos (catéteres, implantes corporales tales como prótesis, válvulas cardíacas, etc.) y las bacterias que han desarrollado resistencia a los antibióticos actualmente disponibles.

Dentro de este proyecto se ha desarrollado el primer concurso para Institutos de Educación Secundaria que ha contado con la participación de 35 alumnos y dos profesoras del I.E.S Galileo, de la capital, y el de Puebla de Vícar, en Vícar. Los estudiantes de secundaria han presentado pósters y comics basados en algún descubrimiento científico reciente, relacionado con alguno de los siguientes temas: compuestos bioactivos (antimicrobianos, antitumorales, etc.), biotecnología y bioingeniería de productos, biocarburantes, biotecnología de plantas, animales o microorganismos, química de productos naturales. Como resultado, ya se puede visitar en el hall de la Facultad de Ciencias Experimentales de la UAL, una exposición de la que el jurado ha elegido a los ganadores.

Se trata de Marina Caba, Lucía María Ferre y Raquel Fuentes del I.E.S Puebla de Vícar por el poster ‘Células asesinas antitumorales’ y de Elisabeth Cuenca, Samuel Fernández, Paqui Rodríguez y Francisco Sánchez y Yosra Zizal del I.E.S Galileo por ‘Primeras cuerdas vocales del laboratorio’. Los autores de los mejores trabajos, uno por cada Instituto, recibirán un premio de una estancia de 15 horas en los laboratorios del grupo de investigación asociado al proyecto. También podrán elegir si quieren disfrutar de actividades suplementarias que pueda ofrecer cada Universidad participante (bautismo de buceo, surf, o cualquier otra actividad relacionada con el mar).

En el proyecto NoMorFilm, cuyo principal investigador es el catedrático de Química Orgánica de la UAL, Fernando López Ortiz, participan 15 entidades, de ellas cinco son pymes, de nueve países europeos.
 

El CAU Campo a Través, primer compromiso para los deportistas de la UAL

Fecha: 11-dic-2015

Los Campeonatos de Andalucía Universitarios 2016 se inician con el Campo a Través y se convierten en la primera cita para los deportistas de competición de la Universidad de Almería en este curso 2015-2016. La prueba se celebrará el domingo 13 de diciembre en el Parque Deportivo La Garza (Linares).

Tras no disputar esta modalidad en el curso pasado, la Universidad de Almería vuelve a contar con participación para disputar el Campeonato de Andalucía Universitario de Campo a Través, que se convierte en el primer test para los deportistas universitarios almerienses en este nuevo curso. La prueba será organizada este año por la Universidad de Jaén, que ha elegido para su desarrollo las instalaciones del Parque Deportivo La Garza, en Linares (Jaén), y se celebrará el próximo domingo 13 de diciembre, a las 13:45 horas.

La Universidad de Almería contará con representación tanto en categoría masculina como femenina. El bloque masculino será más numeroso, contando con un total de nueve deportistas seleccionados, frente a las dos competidoras en categoría femenina.

Profesionales del turismo despiertan la inquietud de emprender entre los estudiantes de la UAL

Fecha: 11-dic-2015

La jornada ha estado organizada por la Facultad de CC. Económicas y Empresariales y ha servido también  para detectar nuevos nichos de mercado.

FOTO PONENTES JORNADAS DE TURISMO

Profesionales del sector turístico han desvelado a los recién titulados y estudiantes de último curso del Grado de Turismo, de la UAL, las oportunidades laborales más demandadas en el sector. A través de una jornada, organizada por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UAL, este viernes 11 diciembre, expertos y empresarios de la provincia han tratado de despertar las inquietudes emprendedoras de los estudiantes.

La directora de Tourism Group Nexo, Clara Martínez, ha destacado “el vacío profesional que existe hoy en día y al que los graduados en Turismo no consiguen acceder”. Martínez ha afirmado que “la mayoría de los estudiantes siempre quieren ser recepcionista, director de hotel como uno de los máximos ideales del turismo y en Almería hay muchos perfiles profesionales en el segmento de congresos, turismo de cruceros, y guías especializados”.  En su ponencia ha hablado de la excelencia personal como clave de la excelencia profesional, que “se consigue siendo conscientes de la realidad que nos rodea, teniendo una sabiduría sensata, y haciendo un feedback continuo tanto de los valores sociales y como en la acción empresarial”.

La Jornada también ha contado con la experiencia del gestor de equipos OVB, Ignacio Sánchez quien ha profundizado en la necesidad de aprender a emprender en turismo. Para ello, ha explicado su caso ya que siendo arquitecto se reinventó para dedicarse al asesoramiento financiero sin que tuviera nada que ver con lo que estudió. Como pasos a dar en un nuevo emprendedor ha resaltado que están “ser proactivo, diferenciarse de la competencia y tener una buena idea”. Sánchez ha afirmado que “hay que tener las ideas claras y diseñar un plan y buscar vías para llevarlo a cabo, dejando la improvisación a un lado”. La adaptación al cambio se considera como uno de los principales ‘baches’ a salvar pero Sánchez no ha querido dejar a un lado las ventajas de esta aventura.

La segunda parte de la jornada ha transcurrido con una mesa redonda sobre la ‘Empleabilidad en el turismo almeriense’ en la que ha participado el gerente de la Fundación Bahía Almeriport, David Soler, el CEO de Solbooking, Sergio Carrascosa, el profesor de Prácticas Externas del Grado en Turismo de la UAL, Juan Antonio Rubio y la coordinadora del Grado, María Marín.
 

Más Noticias: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - 43 - 44 - 45 - 46 - 47 - 48 - 49 - 50 - 51 - 52 - 53 - 54 - 55 - 56 - 57 - 58 - 59 - 60 - 61 - 62 - 63 - 64 - 65 - 66 - 67 - 68 - 69 - 70 - 71 - 72 - 73 - 74 - 75 - 76 - 77 - 78 - 79 - 80 - 81 - 82 - 83 - 84 - 85 - 86 - 87 - 88 - 89 - 90 - 91 - 92 - 93 - 94 - 95 - 96 - 97 - 98 - 99 - 100 - 101 - 102 - 103 - 104 - 105 - 106 - 107 - 108 - 109 - 110 - 111 - 112 - 113 - 114 - 115 - 116 - 117 - 118 - 119 - 120 - 121 - 122 - 123 - 124 - 125 - 126 - 127 - 128 - 129 - 130 - 131 - 132 - 133 - 134 - 135 - 136 - 137 - 138 - 139 - 140 - 141 - 142 - 143 - 144 - 145 - 146 - 147 - 148 - 149 - 150 - 151 - 152 - 153 - 154 - 155 - 156 - 157 - 158 - 159 - 160 - 161 - 162 - 163 - 164 - 165 - 166 - 167 - 168 - 169 - 170 - 171 - 172 - 173 - 174 - 175 - 176 - 177 - 178 - 179 - 180 - 181 - 182 - 183 - 184 - 185 - 186 - 187 - 188 - 189 - 190 - 191 - 192 - 193 - 194 - 195 - 196 - 197 - 198 - 199 - 200 - 201 - 202 - 203 - 204 - 205 - 206 - 207 - 208 - 209 - 210 - 211 - 212 - 213 - 214 - 215 - 216 - 217 - 218 - 219 - 220 - 221 - 222 - 223 - 224

Sindicación

RSS

Actualizado por: Gabinete de Comunicación

Fecha: 24 de mayo de 2016

Icono de Nivel doble-A de conformidad. Pautas W3C-WAI 1.0 para contenido web accesible CSS válido XHTML 1.0 Transitional válido

© Copyright UAL 2017

Logotipo de la Universidad de Almería
  • Mostrar
  • Logotipo de la Universidad de Almería
  • Ocultar
  • Logotipo de la Universidad de Almería Compártenos
  • Síguenos en
  • Siguenos en twitter Siguenos en youtube Siguenos en facebook