English Español Français Italiano 中文
  • Aula Virtual
  • Datos de contacto
  • Mapa web
Campus de Excelencia Internacional

Gabinete de Comunicación >>

Noticias

Investidura como Doctores Honoris Causa de la UAL de los Profesores Humberto López Morales y Freddy Van Oystaeyen

Fecha: 25-mar-2011

Ambos destacan por su permanente y sostenida colaboración con esta universidad y por los estudios e investigaciones en el campo de la lingüística, el primero y del álgebra, el segundo

25MAR2011_HONORIS_CAUSA_I

Los Profesores Doctores Humberto López Morales y Freddy Van Oystaeyen, destacadísimos investigadores en el campo de la lingüística el primero y del álgebra el segundo, han recibido hoy la concesión de Doctores Honoris Causa de la Universidad de Almería en un acto solemne celebrado en el Auditorio de la UAL. La Universidad de Almería, en el artículo 43 de sus Estatutos, contempla la investidura de Doctor Honoris Causa como una distinción propia en reconocimiento del valor y trascendencia de méritos científicos, culturales, o artísticos, concesión que queda limitada a un solo Doctor Honoris Causa por titulación cada cuatro años. Entre los anteriores Doctores Honoris Causa investidos por la Universidad de Almería destacan el científico y biólogo de origen almeriense Ginés Morata, el hispanista francés Bernard Vincent y el ex ministro de Educación y ex director general de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza.

Tras la apertura de la solemne sesión de investidura por parte del Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, se ha procedido a la lectura del acta de nombramientos como Doctores Honoris Causa, con la laudatio que han hecho de ellos sus padrinos, los profesores Francisco García Marcos y Blas Torrecillas, respectivamente. Tras la investidura, ha tenido lugar el discurso de ingreso en el Claustro de la Universidad de Almería de los nuevos doctores y, por último, la intervención del Rector de la UAL.
Según destacaba Pedro Molina, el impulso que han dado en todo el mundo, y la permanente y sostenida colaboración con esta universidad, a los estudios e investigaciones en el campo de la lingüística y del álgebra, han hecho merecedores, tanto a Humberto López Morales como a Freddy Van Oystaeyen, de las más elevadas responsabilidades tanto investigadoras como docentes, así como a un reconocimiento universal de su trabajo en tan importantes y relevantes campos de la ciencia. “En ambos admiramos la adecuada simbiosis de lo viejo, que no antiguo, y lo nuevo, el inquieto espíritu de conocer y saber, que es consustancial a la criatura humana, el que la investigación y la educación no tienen edad, y el poder de la voluntad para alcanzar cualquier objetivo que se proponga la humanidad”, señalaba. Su relación con esta institución no se ha limitado a contactos superficiales o esporádicos, sino que se ha plasmado en frecuentes visitas y en una colaboración en trabajos concretos y en publicaciones científicas de diferente factura e importancia.

APUNTES BIOGRÁFICOS DE D. HUMBERTO LÓPEZ MORALES Y DE D. FREDDY  VAN OYSTAEYEN
Humberto López Morales nació en La Habana (Cuba), el día 2 de diciembre de 1936. Cursó sus estudios de Enseñanza Media en el Colegio de los Escolapios de La Habana. Los estudios universitarios los realizó en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de La Habana, donde se licenció en Filosofía y Letras (especialidad lingüístico-literaria) en 1958.  
Dos años después obtiene la Licenciatura en Filosofía y Letras (sección de Filología Románica) por la Universidad Complutense de Madrid. En 1962 es nombrado Doctor en Filosofía y Letras (sección de Filología Románica) por la Universidad Complutense de Madrid con el Estudio lingüístico de las Églogas de Juan del Encina. Su director fue el Prof. Dr. Rafael Lapesa.  
A partir de entonces, comienza su experiencia docente como Profesor ayudante y adjunto en varias universidades estadounidenses (New Hampshire en Durham y Texas en Austin). En el año 1973 es nombrado Catedrático de la Facultad de Humanidades en la Universidad de Puerto Rico, campus de Río Piedras, donde ha creado un importante y dinámico Instituto de Lingüística, que ha dado excelentes frutos y formado un extraordinario equipo de investigadores.  
Ha sido profesor visitante en España y en otros muchos países (México, Colombia, Holanda, Argentina, Chile y República Dominicana). Ha dado cursos y conferencias en más de doscientos centros universitarios: desde Estados Unidos a Venezuela, Chile y Argentina; desde Suecia a Italia, Holanda, Bélgica Gran Bretaña y España; desde Filipinas a Japón. 
Ha sido presidente de la Asociación de Lingüística y Filología de la América Latina, entre los años 1987 y 1999. Pertenece al Consejo Editorial de varias revistas (Revista de Estudios Hispánicos, Boletín de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española, Hispanic Linguistics, Anuario  de Lingüística Hispánica, La Torre, Revista Argentina de Lingüística, Revista de Filología Española, Lingüística, Boletín de Filología de Santiago de Chile, Pragmalingüística y Documentos de Español Actual de la Universidad de Turku) y a la Comisión Asesora del Departamento de Español Urgente de la Agencia EFE. Es presidente de la Sociedad Lingüística del Caribe Hispánico desde 1978. 
Asimismo es Académico de Número de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española, Miembro Correspondiente de varias Academias (Real Academia Española, Academia Argentina de Letras, Academia Nacional de Historia de Argentina, Academia Nacional de Letras de Uruguay, Academia Chilena de la Lengua, Academia Colombiana de la Lengua, Academia Salvadoreña de la Lengua y Academia Norteamericana de la Lengua Española), Miembro Honorario de la Academia Nicarangüense y de Filipinas y Miembro del Patronato del Instituto Cervantes. Actualmente, es Secretario General de la Asociación de Academias de la Lengua Española desde 1994 y Doctor honoris causa por la Universidad de Valladolid. Asimismo, ha recibido la Encomienda con placa de la Orden de Alfonso X el Sabio.  
Su obra científica abarca más de doscientos cincuenta títulos, con más de cincuenta libros. Finalmente, en el año 1992, ha merecido el reconocimiento de los hispanistas en la monografía Homenaje a Humberto López Morales.  

Freddy  Van Oystaeyen nació en Amberes y estudió bachillerato en el colegio St Henricus de esta ciudad.  Siendo un alumno brillante en todas las disciplinas, se sintió atraído especialmente por las matemáticas. Comenzó sus estudios universitarios de matemáticas en la Universidad de Amberes (RUCA) en 1965, terminándolos en la Universidad Libre de Bruselas en 1969. Obtiene su doctorado en la Universidad Libre de Ámsterdam en 1972. A continuación permanecerá un año postdoctoral en la Universidad de Cambridge y otro en la Universidad de Lovaina. Tras otra estancia en la Universidad de British Columbia en Vancouver regresará a la Universidad de Amberes donde ha desarrollado desde entonces su actividad académica.  También ha sido profesor invitado durante un año en la Universidad Católica de Lovaina.  Ha impartido innumerables seminarios y conferencias en universidades de los cinco continentes. Es profesor honorario de la Universidad de Pekín desde 1985.
El profesor Van Oystaeyen se ha dedicado intensamente a la investigación. Ha publicado más de 240 artículos en todas las revistas más prestigiosas de álgebra, matemáticas en general y física matemática. Su tema de especialización es el álgebra y la geometría no conmutativa.  Su visión del álgebra con fuertes raíces en las ramas clásicas de la teoría de números y la geometría algebraica es conceptual y moderna en sus métodos, con una influencia fundamental de Alexander Grothendieck y su escuela.
Su libro sobre anillos graduados y filtrados con más de 160 citas, escrito en colaboración con Constantin Nastasescu, es una referencia obligada para todos los investigadores en el tema. El libro desarrolla la teoría con interés en  las aplicaciones a la teoría aritmética de ideales de la teoría de números algebraica y a la geometría algebraica. Pero este no ha sido el único libro de éxito del Prof. Van Oystaeyen, ha escrito diecinueve libros, diecisiete de investigación y dos de docencia. Asimismo, ha sido editor de dieciséis libros de actas de diversas reuniones  y congresos internacionales.
Convencido de la utilidad del intercambio de ideas para el progreso de la ciencia, ha organizado más de cincuenta reuniones científicas y simposios. Entre ellos podemos destacar  la serie de congresos subvencionados por la OTAN, los contactos Franco-Belgas, el dedicado a la gran matemática alemana Emmy Noether, el primer congreso conjunto de la Sociedad Matemática Americana y la Sociedad Matemática del Benelux, el mayor congreso de matemáticas celebrado nunca en Bélgica, los distintos congresos en honor a los matemáticos Mikel Artin, Mario Fiorentini, Yuri Manin y Borovich.

Laudatio Freddy Van Oystaeyen

Laudatio Humberto López Morales (Temporalmente fuera de servicio)

 

La UNIA acoge el encuentro de la red de científicos por la bicicleta y las universidades andaluzas

Fecha: 25-mar-2011

Este encuentro cuenta con el apoyo del CEI CamBio

La Universidad Internacional de Andalucía ha acogido la presentación del Encuentro de la Red de Científicos por la Bicicleta -Scientists for Cycling-, que forma parte de la Federación Europea de Ciclistas -European Cyclists' Federation-, y las universidades andaluzas. Esta actividad se enmarca en el Congreso Internacional Velo-city 2011, que ha tenido lugar en la ciudad de Sevilla entre los días 23 y 25 de marzo de 2011, y que cuenta con el apoyo del Campus de Excelencia Internacional de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Global (CEI CamBio).

El programa del encuentro, que ha sido presentado por el rector de la UNIA, Juan Manuel Suárez Japón; el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, y la directora del CEI CamBio, Pilar Paneque; ha contado con la participación de secretario general de la European Cyclists' Federation, Bernhard Ensink, y de Marco Benedetti, del Consorzio Interuniversitario Nazionale per la Scienze Ambientali; además de otros responsables de esta red como Manfred Neun (presidente), Martin Held y Florinda Boschetti.

El proyecto CEI CamBio, en el que participan las Universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva, Internacional de Andalucía y Jaén, así como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, con la coordinación de la Universidad Pablo de Olavide, acoge la presentación de esta Red de Científicos por la Bicicleta, para estudiar vías de colaboración futuras en materia de movilidad sostenible.

CEI CamBio se centra, precisamente, en el desarrollo de la investigación relacionada con el cambio global y sus repercusiones, tanto ecológicas como socioeconómicas y busca convertirse en un referente internacional en estas materias contando con Andalucía como laboratorio y espacio de frontera con excepcionales condiciones y con una prestigiosa comunidad investigadora.

Congreso Internacional Velo-city

Velo-city es el mayor evento internacional sobre la bicicleta como medio de transporte urbano que se celebra en la actualidad. Sevilla ha sido elegida para esta edición 2011 debido al éxito en la implantación de un completo sistema de ciclovías para la bicicleta. En tan sólo tres años se han creado 120 kilómetros de vías, se ha implantado un sistema público de bicicletas y se ha realizado una intensa labor de promoción y de fomento del uso de la bicicleta como alternativa de transporte.

En la actualidad, Sevilla es un referente mundial de éxito en ciudades sin tradición en el uso de la bicicleta como transporte urbano. El lema elegido “El Cyclo de la Vida” insiste en el convencimiento de la incorporación de la bicicleta en la vida diaria de las personas de cualquier edad para, entre todos, conseguir ciudades más sostenibles.

Sesión constitutiva de la Cátedra Rafael Escuredo de Estudios sobre Andalucía en la UAL

Fecha: 25-mar-2011

Esta mañana se ha celebrado la sesión constitutiva de la Cátedra Rafael Escuredo de Estudios sobre Andalucía, de la que forman parte el propio Rafael Escuredo como Presidente de Honor y Juan Cano Bueso, Catedrático de derecho constitucional de la Universidad de Almería quién dirige esta Cátedra.

25MAR2011_CATEDRA_I

Asimismo, los vocales son:

Carmen Mejías Severo, Directora de la Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios Andaluces.

Braulio Medel Cámara, Presidente de Fundación Unicaja.

Antonio Jara Andréu, Presidente de Fundación CajaGranada.

Ángel López y López, Catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Sevilla. Manuel González de Molina Navarro, Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

Pedro Martínez Ruano, Profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Almería.

Enrique García Gordillo, Periodista.

Pilar Vergara Jiménez, Periodista.

Miguel Rodríguez- Piñero y Bravo Ferrer, Consejero Permanente del Consejo de Estado.

Fernando Ledesma Bartret, Consejero Permanente del Consejo de Estado .

Fernando Martínez López, Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Almería.

Rosalía Rodríguez López, Profesora Titular de Derecho Romano de la Universidad de Almería.

José Joaquín Céspedes Lorente, Catedrático de organización de Empresas de la Universidad de Almería.

Por último, la persona que ostenta el cargo de secretario de la Cátedra
Rafael Escuredo constituida hoy es el profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Almería Pedro Martínez Ruano.


 

Acto académico de investidura como Doctores Honoris Causa de la UAL de los Profesores Humberto López Morales y Fred Van Oystaeyen

Fecha: 24-mar-2011

Mañana viernes, 25 de marzo, a las 11 horas, tendrá lugar en el Auditorio de la Universidad de Almería el solemne acto académico de investidura como Doctores Honoris Causa del Prof. Dr. D. Humberto López Morales y del Prof. Dr. D. Fred van Oystaeyen.

El desarrollo del acto será el siguiente:
- Apertura de la Solemne Sesión de Investidura por D. Pedro Molina García, Rector Magfco. de la Universidad de Almería.
-  Lectura del acta de nombramientos como Doctores Honoris Causa
del Prof. Dr. D. Humberto López Morales y del Prof. Dr. D. Fred van Oystaeyen.
- Laudatio de los padrinos a los candidatos (Prof. Dr. D. Francisco J. García Marcos y Prof. Dr. D. Blas Torrecillas Jover).
- Investidura  de los Doctores  Honoris Causa.
-  Discurso de ingreso en el Claustro de la Universidad de Almería de los nuevos doctores.
-  Intervención de D. Pedro Molina García, Rector Magfco. de la Universidad de Almería.

Gaudeamus Igitur y clausura del Acto.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Acto de investidura como Doctores Honoris Causa de los Profesores Humberto López Morales y Fred Van Oystaeyen
Fecha: Viernes, 25 de marzo de 2011.
Hora: 11:00 horas.

Lugar: Auditorio de la Universidad de Almería.

Firma de los Contrato-Programa de Centros y Departamentos de la UAL

Fecha: 24-mar-2011

El objetivo de la convocatoria de este año es consolidar un modelo de gestión compartida e impulsar la mejora en los distintos compromisos e indicadores

24MAR2011_CONTRATO_PROGRAMA_I

Ayer tuvo lugar acto el acto de firma de los Contrato-Programa de Centros y Departamentos por parte del Rector de la Universidad de Almería y los Responsables de los 8 Centros y 31 Departamentos que componen esta Universidad.

El objetivo de la Convocatoria de 2011 es consolidar un modelo de gestión compartida e impulsar la mejora en los compromisos e indicadores de Centros y Departamentos más directamente relacionados con el contexto actual en el que opera la Universidad de Almería. A su vez, el Contrato-Programa con Centros y Departamentos se ha constituido en un proceso de corresponsabilidad y colaboración por parte de los Centros y Departamentos de la UAL, puesto que contribuye de forma importante a la mejora de los objetivos planteados en el ámbito andaluz y la financiación asociada.

Los Contratos-Programa con Centros y Departamentos se enmarcan dentro del Plan Estratégico de la Universidad de Almería, en su línea 1 “Desarrollo de un sistema eficiente de gestión integral universitaria”, que recoge el objetivo de “Establecer y consolidar un sistema de dirección y gestión estratégica”. Se pretende de esta forma acercar la gestión universitaria a la Dirección por Objetivos dentro del marco actual de financiación de las universidades andaluzas, vinculando la financiación al cumplimiento de determinados compromisos y resultados. Así, una parte del presupuesto de cada Centro y Departamento (30%) está condicionada al nivel de cumplimiento de un conjunto de compromisos e indicadores, que se evaluarán en tres fases durante el transcurso del año.

El Vicerrectorado de Planificación, Calidad y Relaciones con la Empresa, a través del Secretariado de Contratos-Programa y el Secretariado de Planificación y Prospectiva, prestarán asesoramiento para el desarrollo de los compromisos y acciones establecidas en los Contratos-Programa y también se ocuparán del seguimiento de las actividades y resultados obtenidos.

La Sala Bioclimática de la UAL acoge desde hoy la exposición ITINERARTE

Fecha: 24-mar-2011

La muestra reúne 50 obras de 16 artistas diferentes, que han estado rotando durante 6 meses por los municipios de Arboleas, Pulpí, Santa Fe de Mondújar y Tahal. ITINERARTE podrá verse en la Universidad hasta el próximo 11 de abril

24MAR2011_ITINERARTE_I

El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, acompañado por la Delegada provincial de Cultura, Yolanda Callejón, han participado esta mañana en la Universidad de Almería en la clausura de la muestra de arte contemporáneo ITINERARTE, que después de haber estado rotando a lo largo de seis meses por distintos municipios de Almería, ahora podrá verse –en su tramo final- en la UAL hasta el próximo 11 de abril. En la clausura han estado presentes los artistas que exponen en la edición de ITINERARTE de este año y ha habido, además, una performance de danza contemporánea y música electrónica.

Desde que ITINERARTE empezara a caminar en el año 2006, el arte contemporáneo se ha ido introduciendo en la vida cotidiana de la provincia de Almería, a la vez que se ha convertido en un proyecto de dinamización socio-cultural de los municipios de la provincia. Este año, ITINERARTE se ha articulado a través de la unión de dos disciplinas en una sola muestra: pintura y escultura, por una parte, y fotografía y reciclaje, por otra. En los últimos meses ha rotado por los municipios de Arboleas, Pulpí, Santa Fe de Mondújar y Tahal.

También este año se ha hecho una apuesta para que el arte contemporáneo llegue a los alumnos de los centros educativos de los municipios que han participado con la realización de visitas guidas. Ese mismo tipo de visitas guiadas se repetirá en la Universidad con alumnos de las distintas Facultades.

EL PAS de la Universidad, satisfecho con el clima laboral en su puesto de trabajo

Fecha: 24-mar-2011

La muestra del estudio, realizada a través de encuestas anónimas, ha estado compuesta por 442 empleados públicos de la UAL, de un total de 467, lo que representa una participación del 94,64%

Dentro de las políticas y prácticas que, en materia de recursos humanos, impulsa la Gerencia de la Universidad de Almería, destacan los estudios que sobre el clima organizacional y la satisfacción laboral del personal de administración y servicios se realizan en la Universidad.

Con esta iniciativa, pionera en la Universidad de Almería, -que recibió en 2010 la consideración de “Buena Práctica en las Administraciones Públicas” por la ‘Red Telescopi’ (Red de Observatorios de Buenas Prácticas de Dirección Estratégica Universitaria en Latinoamérica y Europa) de la Cátedra UNESCO de la Universidad Politécnica de Barcelona-, se ha pretendido contar con una base cuantitativa real que pueda servir para realizar diagnósticos a nivel de organización laboral, diseño de estrategias de intervención y control de impacto de las políticas, prácticas y procesos de recursos humanos.

Con este fin, se ha realizado nuevamente este proyecto en la Universidad de Almería y se ha hecho a través de la Unidad de Investigación de Psicología del Trabajo, de las Organizaciones y Recursos Humanos (IPTORA). El proyecto ha tenido un diseño longitudinal –es decir, comenzó en 2003 y se ha vuelto a hacer en 2006, 2008 y  en 2010- y ha sido desarrollado por el profesor Miguel Ángel Mañas, que ha contado con la colaboración del Servicio de Gestión de Recursos Humanos de la UAL.

El proyecto de 2010, que es el que acaba de analizarse, incluye el estudio de las variables de clima organizacional, satisfacción laboral, justicia organizacional, estrés y burnout (síndrome del trabajador quemado). La muestra del estudio ha estado compuesta por 442 empleados públicos de la Universidad de Almería, de un total de 467, lo que representa una participación del 94,64%. Todas las encuestas que se han realizado han sido anónimas.

Los resultados referidos al clima organizacional fueron positivos, siendo relevante el incremento en todas las áreas y servicios respecto a los valores obtenidos en 2008. En lo que respecta a orientación a metas e innovación, los resultados sugieren que se deberían implementar políticas y prácticas que ayuden al desarrollo y mejora de estas dimensiones.

Los resultados sobre satisfacción laboral son, igualmente, positivos, habiéndose producido un incremento relevante en todas las dimensiones de esta variable y en todas las áreas y servicios. La evolución y mejora ha sido evidente a partir de 2008, ya que en el periodo 2003 a 2006 la puntuación agregada era idéntica, pero ha sido en el último periodo donde se ha producido este significativo avance, pasando a valorarse un 6,4 sobre 10 la satisfacción laboral del personal de administración y servicios de la UAL en 2010, respecto al 5,8 que se señalaba en 2008.

En cuanto a la variable de estrés, los resultados son también buenos ya que muestran una realidad positiva y saludable. En la variable burnout (síndrome del trabajador quemado), no existen valores negativos en ninguna de sus variables: despersonalización, agotamiento emocional o falta de realización personal.

“En conclusión, podemos decir que el clima en la Universidad de Almería goza de buen ambiente laboral y en los últimos años ha evolucionado favorablemente”, señala el profesor Miguel Ángel Mañas. La Gerencia y la Unidad de Investigación “IPTORA” realizaron ayer jueves la presentación de este estudio a todos los directores y jefes de servicios, responsables de administración y servicios de la Universidad de Almería.

‘Cometas en el cielo’, nueva conferencia de los Viernes Científicos de la UAL

Fecha: 23-mar-2011

El ponente será Pedro José Gutiérrez, del Instituto de Astrofísica de Andalucía. Su trabajo ha estado vinculado al estudio de los cuerpos menores del Sistema Solar y ha participando en distintas misiones espaciales, entre las que destaca la misión Rosetta de la Agencia Espacial Europea

El próximo viernes, 25 de marzo, a las 12 horas y  en la Sala de Grados del Aulario IV, tendrá lugar  una nueva conferencia de los Viernes Científicos, que llevará por título ‘Cometas en el cielo’. El ponente será Pedro José Gutiérrez, del Instituto de Astrofísica de Andalucía-CSIC.

En síntesis, la conferencia de Gutiérrez versará sobre las evidencias que existen actualmente que indican que los cometas son remanentes de la formación del Sistema Solar, por lo que su estudio nos puede proporcionar la información necesaria para entender cómo se formó nuestro sistema planetario. Ello hace que estos cuerpos menores sean objetivos prioritarios de las distintas agencias espaciales (NASA, ESA, etc). Misiones espaciales como Giotto, Deep Impact, Stardust y EPOXI, entre otras, han sido fundamentales para avanzar en el conocimiento de estos objetos.

En esta charla se presentará un resumen del conocimiento actual sobre la naturaleza de los cometas, de cómo se ha obtenido dicho conocimiento, y de las preguntas abiertas que se están intentando responder.

Más información en la web: http://www.viernescientificos.org/

      Breve currículum Vitae de Pedro José Gutiérrez

   • Nacido en Conquista (Córdoba).

   • Licenciado y doctor en Ciencias Físicas por la Universidad de Granada.

   • Comenzó su carrera científica como becario en el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC).

   • Becario de la Agencia Espacial Europea en el Laboratoire d'Astrophysique, en Marsella (CNRS, Francia).

   • Reincorporado al IAA con contratos Juan de la Cierva, y Ramón y Cajal.

   • Desde 2008 es Científico Titular del CSIC.

   • Autor de más de 50 publicaciones en revistas especializadas.

   • Su trabajo ha estado vinculado al estudio de los cuerpos menores del Sistema Solar, participando en distintas misiones espaciales, entre las que destaca la misión Rosetta de la Agencia Espacial Europea.

   • Es, además, investigador del instrumento OSIRIS (Optical System for Imaging and low-Resolution Integrated  Spectroscopy), un novedoso espectrógrafo para el Gran Telescopio de Canarias.

La Universidad de Almería fija las fechas para la realización de  los exámenes oficiales de Cambridge

Fecha: 23-mar-2011

El Centro de Lenguas de la UAL es la entidad oficial que realiza estas pruebas tras un acuerdo alcanzado en el 2001 con la University of Cambridge Local (UCLES)

El Centro de Lenguas de la Universidad de Almería, a través del convenio de colaboración firmado con la University of Cambridge Local Examinations Syndicate, UCLES, es la única entidad de la provincia de Almería acreditada oficialmente para la realización de las prestigiosas pruebas de acreditación de nivel en inglés que otorga la Universidad de Cambridge. Desde el Centro de Lenguas se afirma que la Universidad de Almería no se hace responsable de ninguna otra convocatoria.

El Centro de Lenguas de la Universidad de Almería ha hecho públicas ya las fechas de los exámenes para los distintos niveles de inglés de la Universidad de Cambridge y todos se celebrarán en junio. El año pasado, cerca de 900 personas se presentaron en la Universidad de Almería a uno de estos exámenes. Los exámenes de Cambridge ESOL son mundialmente conocidos y los títulos obtenidos tienen un reconocimiento internacional por parte de colegios, institutos, universidades, ministerios, agencias internacionales y corporaciones empresariales como prueba tangible del nivel de conocimiento del idioma.

El plazo de matrícula para el CAE y el CPE finaliza el 30 de marzo, mientras que para el resto de niveles hay de plazo hasta el mes de abril, el día 12 de abril para KET y PET y el 26 de ese mes para STARTERS, MOVERS, FLYERS y BEC, mientras que el de FEC terminó el pasado martes.

 

Web: www.clenguas.ual.es

Correo: clenguas@ual.es  

JUNIO 2011 MATRÍCULA HASTA DIA EXAMEN ESCRITO DIA EXAMEN ORAL TASAS DE EXAMEN
STARTERS Martes 26 de abril Sábado 18-6-2011 Sábado 18-6-2011 58 €
MOVERS Martes 26 de abril Sábado 18-6-2011 Sábado 18-6-2011 62 €
FLYERS Martes 26 de abril Sábado 18-6-2011 Sábado 18-6-2011 64 €
KET Martes 12 de abril

Viernes 3-6-2011

Viernes 3-6-2011 89 €
PET Martes 12 de abril

Viernes 3-6-2011

Viernes 3-6-2011 98 €
FCE Martes 22 de marzo Sábado 11-6-2011 Viernes 10-6-2011 155 €
CAE Miércoles 30 de marzo Miércoles 15-6-2011 Viernes 10-6-2011 163 €
CPE Miércoles 30 de marzo Jueves 16-6-2011 Viernes 10-6-2011 170 €
BEC I/BEC II Martes 26 de abril

Miércoles 08-06-2011 (BEC I)

Jueves 09-06-2011 (BECII)

Martes 07-06-2011 (BEC III)

Sábado 11-6-2011

98 / 155 / 170 €


 

La UAL acoge desde mañana la exposición de arte contemporáneo ITINERARTE

Fecha: 23-mar-2011

Mañana jueves, 24 de marzo, a las 12:00 horas en la Sala Bioclimática de la UAL, el Rector y la Delegada provincial de Cultura, clausurarán la exposición de arte contemporáneo ITINERARTE, que ha rotado a lo largo de los últimos seis meses por varios municipios de la provincia. La muestra, ya en su tramo final, se quedará expuesta en la Sala Bioclimática de la UAL hasta mediados del próximo mes de abril.

Para la clausura de ITINERARTE en la UAL se ha previsto la presencia de todos los artistas que participan en esta muestra. Además, se podrá ver una ‘performance’ de danza contemporánea y un espectáculo musical.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

La UAL acoge desde mañana la exposición de arte contemporáneo ITINERARTE 

Fecha:Jueves, 24 de marzo de 2011

Horas: 12:00 horas

Lugar: Sala Bioclimática. Edificio C de Humanidades. Universidad de Almería

 


 

La UAL, la Junta y el PITA apuestan por la innovación y los emprendedores en la IV Feria de las Ideas

Fecha: 23-mar-2011

El Rector, el Delegado de Economía, Innovación y Ciencia y el Director general del PITA han destacado hoy el éxito de esta acción, que el año pasado acogió 104 proyectos, el doble que en 2009

23MAR2011_IV_FERIA_IDEAS

El delegado de Economía, Innovación y Ciencia, Juan Carlos Pérez Navas, ha presentado hoy, acompañado por el Rector de la UAL, Pedro Molina, y el Director general del PITA, Alfredo Sánchez, la IV edición de la Feria de las Ideas que se celebrará en la Universidad de Almería (UAL) el próximo 4 de mayo, con la organización de la Junta de Andalucía, la propia Universidad y el Parque Científico Tecnológico de Almería (PITA). Una edición en la que se espera superar la participación del año 2010, con 132 proyectos presentados y 104 con expositor propio y 178 emprendedores implicados de modo global. 

El delegado de Economía ha destacado la consolidación de este acontecimiento que “se ha convertido en un referente provincial para el intercambio y colaboración entre emprendedores, en el espacio perfecto en el que las ideas más innovadoras pueden exponerse y en el que los emprendedores pueden encontrar apoyo financiero, comercial y formativo de la mano de empresarios y de entidades de fomento empresarial”.

En ese sentido, Pérez Navas ha subrayado que el respaldo de la Junta de Andalucía a la Feria de las Ideas se enmarca dentro de las diferentes acciones desarrolladas para fomentar el espíritu emprendedor en el conjunto de la sociedad y, especialmente, en los jóvenes al mismo tiempo que ha resaltado que la comunidad universitaria es el marco perfecto, por su vinculación inmediata con el mercado laboral, para promover la creación de empresas y la transferencia de conocimiento a las mismas.

Por su parte, el Rector de la UAL, que ha tenido palabras de agradecimiento para las instituciones y organizaciones que participan en la Feria de las Ideas desde su primera edición, resumía este evento como “una iniciativa que busca gente con espíritu emprendedor, con ideas innovadoras que proporcionen una ventaja competitiva a nuestra provincia y a nuestro desarrollo económico”.

Ambos han detallado el éxito con el que cuenta esta iniciativa año tras año que se refleja en las cifras de proyectos presentados y con expositores en el evento, que se duplicaron en la edición de 2010 con respecto al año anterior, pasando de 53 emprendedores con presencia a más de un centenar. Los proyectos estuvieron formados en un 31% por mujeres, en un 38% por varones y en un 31% por equipos mixtos. Asimismo, el número de inversores o empresas consolidadas interesadas en conocer las iniciativas presentadas llegaron a 60, lo que permitió el asesoramiento de las ideas más incipientes, además de poner en contacto a posibles interesados en financiar los proyectos de reciente creación. En la edición del año pasado se comprobó, además, cómo los proyectos procedían de sectores de actividad muy diversos: así, se presentaron desde proyectos para establecer canales de comercio con Rusia, una empresa de ecotaxis, una consultoría de aguas residuales o la web del emigrante, por citar sólo algunas de las ideas propuestas. 

En esa línea, el delegado de Economía ha realizado esta mañana una mención especial a la presencia de empresas de base tecnológica en este acontecimiento, recordando que ocho estuvieron representadas en la Feria durante 2010, que junto con las de reciente creación reciben respaldo por parte de la Junta especialmente a través de la Agencia IDEA y de Andalucía Emprende. Asimismo, ha animado a los emprendedores a llevar a cabo sus ideas “para lo que contarán con el apoyo de la Junta, que ha colaborado en la creación de 1.731 empresas en los últimos cuatro años”.

La Feria de las Ideas constará de una exposición permanente de paneles de ideas, proyectos presentados y empresas de base tecnológica, además de diversos stands de entidades colaboradoras con servicio de información y material divulgativo (entre los que se encuentran la Consejería de Economía, la Fundación Pública Andalucía Emprende y la agencia IDEA), además de una serie de actividades complementarias. Entre las mismas, se encuentran coloquios de emprendedores, foros de cooperación y como novedades se tiene previsto el diseño del Foro de Inversión BANUAL con un grupo reducido de ideas o empresas que por su grado de innovación puedan relacionarse con los futuros inversores protectores de la red de ‘Business Angels’ impulsada por la UAL y destinar un espacio a nuevos inventos.

La inscripción de los emprendedores interesados a la Feria puede realizarse a partir de mañana en la web www.feriadelasideas.es. 

 

Presentación de la IV Feria de las Ideas de la Universidad de Almería

Fecha: 22-mar-2011

Mañana miércoles, 23 de marzo, a las 11:00 horas en la Delegación de Gobierno, el Rector de la UAL, acompañado por el delegado provincial de Economía, Innovación y Ciencia y el presidente del PITA, presentará la IV edición de la Feria de las Ideas.

Con esta iniciativa se pretende favorecer la innovación en el tejido productivo provincial, promover el espíritu emprendedor entre los universitarios y estudiantes de centros de Secundaria de la provincia de Almería y potenciar las relaciones Empresa-Universidad-Enseñanza Secundaria a través de la puesta en contacto de emprendedores con empresarios. La IV Feria de las Ideas se celebrará en la Universidad de Almería el próximo 4 de mayo. 


CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
 

Presentación de la IV Feria de las Ideas de la Universidad de Almería

Fecha:Miércoles, 23 de marzo de 2011.

Hora: 11:00 horas. 


 

Lugar: Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía. 

45 profesores de la UAL y 52 empresarios participarán este año en el programa de intercambio que pone en marcha la UAL

Fecha: 22-mar-2011

La iniciativa, que cumple este año su cuarta edición, está impulsada por el Vicerrectorado de Planificación, Calidad y Relaciones con la Empresa. El proyecto está en proceso de certificación de calidad por AENOR

22MAR2011_INTERCAMBIO_I

El Programa de Intercambio entre profesores de la UAL y directivos, empresarios y técnicos de empresas de Almería, contará este año con 54 pares de ‘intercambio’, respecto a las 46 parejas que se crearon el año pasado. Este programa, que desarrolla el Vicerrectorado de Planificación, Calidad y Relaciones con la Empresa, podría resumirse en la realización de estancias breves de profesores universitarios en empresas e instituciones, y la participación temporal de directivos y técnicos de empresas e instituciones en actividades académicas en la Universidad de Almería. Se puso en marcha, por primera vez, en 2008. La de este año será la cuarta edición y a lo largo de este tiempo la evolución en cuanto a la participación tanto de docentes como de empresarios ha sido constante. 


 

Así, en la primera edición en 2008, participaron 25 profesores de 13 departamentos diferentes y 25 empresarios de 24 empresas distintas. Se crearon ese año 27 pares de ‘intercambio’. En 2009, el número de profesores participantes creció hasta los 43 de 15 departamentos diferentes. La segunda edición contó, igualmente, con 43 empresarios de 32 empresas almerienses. Se crearon 45 pares de ‘intercambio’.


 

El año pasado, ya la tercera edición de este programa, los docentes de la UAL que participaron fueron 44 de 15 departamentos diferentes. El número de empresarios fue de 48, de 38 entidades. En 2010 se crearon 46 pares de ‘intercambio’. 


 

Para este año, las cifras son las siguientes: participarán en este programa 45 profesores de 17 departamentos distintos, se contará con 52 empresarios de 39 empresas y se crearán 54 pares de ‘intercambio’.


 


 

Algunas de las actividades que se llevarán a cabo en este programa serán la colaboración de los directivos en la planificación de asignaturas, charlas formativas de los directivos a los alumnos, visitas de los alumnos a las distintas entidades que colaboran con la Universidad en este proyecto o la colaboración de los profesores en las actividades de las empresas mediante asesoramiento especializado, etc. El periodo de realización de las actividades propuestas comienza este mes de marzo y se prolongará hasta el próximo mes de octubre. 


 

La participación de unos y otros, de directivos y de docentes, es absolutamente voluntaria y altruista, sin ningún ánimo de lucro. Durante el periodo de intercambio, además, los profesores no pueden tener ninguna vinculación o relación laboral o de servicios con la entidad con la que colaboren, ni ocupará un puesto de trabajo dentro de su plantilla, de acuerdo a esta colaboración. Análogamente, los directivos-técnicos de entidades que colaboren con la Universidad de Almería no tendrán vinculación contractual con esta institución, ni podrán asumir ni derechos ni deberes reservados por los Estatutos de la Universidad al personal docente e investigador.


 

Para este año, el proyecto de intercambio cuenta con dos novedades. La primera es que está en proceso de certificación de calidad por AENOR con el objetivo de su mejora continua. La segunda es que en la convocatoria de este año se refleja la vinculación de este programa al Plan de Incentivos a la Transferencia de la Universidad de Almería. Ello significa que aquellos investigadores que en el plazo de un año firmen un contrato de investigación con la empresa o institución con la que hayan colaborado, podrán optar a las ayudas que hay establecidas en ese Plan de Incentivos. 


 

Hoy se han firmado los convenios de las 10 empresas que participan por primera vez en esta edición, que son las siguientes: 


 

  • Aula Creativa de Música

  • Casbasc, S.C.A.

  • Coexphal

  • Empresa Pública Hospital del Poniente.

  • Eco 45, S.L.

  • Espacios y Paisajes, S.L.

  • Microgenambietal, S.L

  • Afortiori Editorial

  • VeoVeo Comunicación Gráfica, S.L.

  • Scheida Ingenería, S.L. 


 


 

El Juli, invitado ‘estrella’ de la segunda edición del Aula Taurina de la UAL

Fecha: 22-mar-2011

El matador de toros ofrecerá una conferencia el próximo 6 de abril en el marco de esta iniciativa puesta en marcha por el Vicerrectorado de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes. El Rector y el empresario taurino Óscar Martínez ‘Chopera’ han presentado hoy la programación

22MAR2011_AULA_TAURINA_I

La segunda edición del Aula Taurina contará, como ya ocurrió el año pasado con Enrique Ponce, con la presencia de un primera figura del toreo. En este caso será el matador de toros Julián López Escobar, ‘El Juli’, el invitado ‘estrella’ de esta iniciativa, impulsada por el Vicerrectorado de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes de la UAL. 


 

El Aula Taurina cuenta en su programación de este año, además de la conferencia que impartirá ‘El Juli’, con otras citas igual de interesantes: el próximo 31 de marzo, y como conferencia inaugural del Aula Taurina, se contará con la presencia de Felipe Benítez Reyes, poeta, novelista y ensayista español nacido en Rota (Cádiz). Excelente dominador del lenguaje, está considerado como una de las voces más influyentes del panorama literario español. Ha obtenido entre otros los premios, Luis Cernuda, Ojo Crítico, Loewe, de la Crítica y Nacional de Literatura. La cita será a las 20:00 horas en los Aljibes Árabes.


 

La conferencia de ‘El Juli’ está prevista para el 6 de abril, a las 19:00 horas en el Salón de actos de Cajamar. Para el 14 de abril ya se ha confirmado también una conferencia a cargo del ganadero Carlos Núñez, propietario de la ganadería que lleva el mismo nombre y presidente de la Mesa del Toro. Igualmente, será a las 19:00 horas en el Salón actos de Cajamar. 


 

Para el 28 de abril (esta fecha podría sufrir modificaciones de última hora), el Director General de Espectáculos Públicos de la Junta de Andalucía, Manuel Brenes Rivas, ofrecería otra conferencia. 


 

Igualmente, los días 6 y 7 de mayo, como ya se realizó el año pasado, habrá un tentadero para los alumnos inscritos en el Aula Taurina. 


 

En la rueda de prensa de presentación de la programación de la segunda edición del Aula Taurina han participado esta mañana el Rector de la UAL, Pedro Molina, y el empresario taurino Óscar Martínez Labiano, que ha agradecido la labor desarrollada por la Universidad de Almería en este Aula Taurina, que está teniendo un enorme éxito de participación entre los alumnos. De momento hay ya 90 alumnos inscritos y se ha tenido que dejar 10 plazas más de reserva porque las peticiones siguen llegando. 


 

Es muy grato para nosotros comprobar la numerosísima presencia de estudiantes, de chicos y chicas muy jóvenes que apenas traspasan la veintena, en una actividad que pretende servir de estudio, de foro de debate y reflexión sobre la fiesta cultural de los toros. Ese, en realidad, es el único propósito con el que se mantienen por segundo año consecutivo este Aula Taurina: analizar de la manera más precisa posible, siempre desde el rigor científico y sin falsos folclorismos, el mundo del toreo en su estado actual”, señalaba hoy Pedro Molina. 

El Rector también ha agradecido la “generosidad” de Óscar Martínez Labiano, que a la ayuda que prestó a la UAL, se suma que regaló 80 entradas para que los alumnos inscritos en el Aula Taurina pudieran ver las corridas de toros de la Feria del año pasado. 


 

Mañana se presenta en la UAL la cuarta edición del proyecto de intercambios entre profesores y directivos de empresas  

Fecha: 21-mar-2011

Mañana martes, 22 de marzo, a las 12:30 horas, se presentará en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Salud la cuarta edición del proyecto de intercambio entre profesores de la Universidad de Almería y directivos de empresas. Este programa, que cuenta cada año con mayor participación, podría resumirse en la realización de estancias breves de profesores universitarios en empresas e instituciones, y la participación temporal de directivos y técnicos de empresas e instituciones en actividades académicas en la Universidad de Almería.

Tras la presentación, el Rector de la UAL, Pedro Molina, firmará los convenios de colaboración con las empresas que se incorporan a esta iniciativa, promovida desde el Vicerrectorado de Planificación, Calidad y Relaciones con la Empresa.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Presentación de la cuarta edición del proyecto de intercambio entre profesores y directivos de empresas
Fecha: Martes, 22 de marzo de 2011
Horas: 12:30 horas
Lugar: Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Salud

Presentación de la segunda edición del Aula Taurina de la Universidad de Almería

Fecha: 21-mar-2011

El Rector de la UAL, Pedro Molina, acompañado por el Vicerrector de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes, José Antonio Guerrero, y el empresario taurino Óscar Martínez ‘Chopera’, presentará mañana en rueda de prensa la programación de la segunda edición del Aula Taurina de la Universidad de Almería, que comenzará el próximo 31 de marzo con una conferencia del poeta, novelista y ensayista Felipe Benítez Reyes.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Presentación de la segunda edición del Aula Taurina de la Universidad de Almería
Fecha: Martes, 22 de marzo de 2011
Horas: 13:15 horas
Lugar: Sala de Prensa. Edificio del Rectorado. Universidad de Almería

Los Consejos Sociales de las universidades públicas ya forman parte del Consejo de Universidades

Fecha: 21-mar-2011

El presidente de la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Públicas Españolas, Joaquín Moya-Angeler, ha sido nombrado vocal en el Consejo de Universidades

Los Consejos Sociales de las Universidades Públicas Españolas han pasado ya a formar parte del Consejo de Universidades -integrado por representantes del Ministerio de Educación y los rectores de los centros universitarios españoles-.
 
Así, el presidente de la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Públicas Españolas, Joaquín Moya-Angeler, ha sido nombrado vocal en el Consejo de Universidades para debatir y decidir junto al resto de los miembros las líneas principales de la educación superior en España.

Según esta asociación, que representa a 48 centros, este nombramiento supone un “avance histórico” para la participación e implicación de los Consejos Sociales en la gestión de la política universitaria a nivel nacional, además de un “reconocimiento a la labor que vienen desempeñando desde hace más de 25 años para mejorar la relación de la universidad con su entorno”.

Asimismo, señala en un comunicado que la conferencia lleva más de un año trabajando con el objetivo de convertirse en un “dinamizador de las relaciones entre los ministerios con competencias en Educación Superior, Investigación e Innovación”, con el objetivo de “canalizar propuestas de mejora con la finalidad de enriquecer los documentos estratégicos que se están abordando y analizando en esta materia para lograr la mejora del sistema universitario”.

En este contexto, se enmarca las indicaciones y recomendaciones realizadas por la Conferencia al debate de la Financiación Universitaria, al modelo de Contabilidad Analítica de las Universidades o la valoración y aportaciones al anteproyecto de la Ley de la Ciencia.

Alumnas de la Universidad de Almería participan en un curso sobre autoestima y dependencia durante el noviazgo

Fecha: 21-mar-2011

Organizado por la Secretaría de la Mujer de la UAL, el curso perseguía, entre otras cosas, dotar a alumnos y alumnas  de las capacidades y habilidades necesarias para detectar la violencia en la relación de pareja

21MAR2011_AUTOESTIMA_I

Lograr un mejor autoconocimiento en las distintas áreas de nuestra vida, aspecto básico y fundamental para establecer una relación de pareja saludable; fortalecer las relaciones de pareja desde el enfoque de la igualdad, el respeto, la confianza y la comunicación y tener claro que los  derechos de las mujeres no se anulan al establecer una relación de pareja; reflexionar sobre la sutileza que envuelve las formas de violencia que se ejercen en las parejas jóvenes, desde las más simples e inofensivas hasta las más explícitas, y dotar a alumnos y alumnas  de las capacidades y habilidades necesarias para detectar la violencia en la relación de pareja. Todos esos han sido los objetivos del curso “Autoestima y Dependencia durante el noviazgo” que se ha celebrado en la Universidad de Almería.

El curso, organizado por la Secretaría de la Mujer de la UAL y que ha contado con la colaboración de la Consejería para la Igualdad, ha abordado asuntos como la actualidad en violencia de género, la antropología del amor y la sexualidad, la psicología social en las relaciones, la relación entre personalidad y actitud ante la apertura en las relaciones de pareja y la autoestima, sexualidad y amor en las relaciones de pareja.

En el curso, que se ha celebrado en dos sesiones –el viernes por la tarde y el sábado hasta mediodía-  han participado alrededor de 40 alumnos, en su mayor parte mujeres.

Un centenar de personas celebran en la UAL el Día Internacional de la Poesía con la segunda edición de ‘Poesía Bífida’

Fecha: 21-mar-2011

Ha sido un recital políglota, en el que se han leído poemas en sus idiomas originales y en su traducción al español

21MAR2011_POESIA_BIFIDA_I

Por segundo año consecutivo, la ‘Poesía Bífida’ ha saltado fronteras y ha regalado a profesores y alumnos y a representantes del mundo de la cultura,  la música, la cadencia, el ritmo y la belleza fonética de otras lenguas: árabe, búlgaro, catalán, chino, eslovaco, francés, griego, inglés, italiano, latín, polaco y portugués. El recital de ‘Poesía Bífida’ se ha celebrado hoy en la UAL y ha reunido a más de un centenar de personas que han querido celebrar así el Día Internacional de la Poesía.  La selección de voces ha recorrido un amplio arco de la Literatura Universal: desde los autores clásicos (Ovidio, Leopardi), hasta los jóvenes valores de la poesía que ahora mismo se están publicando (Ellen Kennedy, traducida, por ejemplo, por Luna Miguel).

Además, las organizadoras del acto, Isabel Giménez Caro (UAL) y Ana Santos Payán (El Gaviero Ediciones), han destacado que se quiere subrayar la importancia de la traducción como acto creativo en sí mismo y que por ello se han elegido en la mayoría de los casos versiones a cargo de otros de poetas como Antonio Colinas o Ana María Moix, entre otros. “Ojalá que la poesía que aquí se ha leído sirva como sortilegio para espantar los malos augurios que nos acechan”, decía a su término Ana Santos.

La lectura ha reunido a profesores y alumnos de distintas titulaciones de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Almería. Como novedad, este año se han incorporado al recital algunas personas del mundo cultural de la ciudad como los escritores Juan Pardo Vidal o Raúl Quinto o la delegada provincial de Cultura, Yolanda Callejón.

El recital de ‘Poesía Bífida’ ha estado organizado por el Grupo Docente Letras de Filología Hispánica y coordinado por la profesora Isabel Giménez Caro y la editora Ana Santos Payán.

Más de 600 estudiantes de la Universidad serán Erasmus en el curso 2011-2012

Fecha: 18-mar-2011

Los beneficiarios de este programa se han incrementado en 100 con respecto al curso pasado, que se seleccionaron 510. De todas formas, una vez concluido totalmente el proceso de selección, este número puede aumentar

El programa Erasmus goza de un gran prestigio en el mundo universitario y va a permitir cursar estudios a más de 600 jóvenes almerienses en universidades europeas. La excelente acogida que viene teniendo el programa en los últimos años, su difusión y la cuantía de las ayudas que reciben los estudiantes  han conducido a un incremento espectacular en el número de estudiantes seleccionados para estudiar en universidades europeas el próximo curso 2011-2012. Esto ha sido posible también por el esfuerzo realizado desde el Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación al Desarrollo para aumentar el número de convenios con universidades europeas y cuidar la calidad de los mismos.

El estudio detallado de las solicitudes presentadas por los estudiantes de la UAL aporta datos muy interesantes sobre sus intereses y demandas y también nos indica la línea en la que seguir trabajando, señala Sagrario Salaberri, Vicerrectora de Internacionalización y Cooperación al Desarrollo. La Vicerrectora informa que los estudiantes más activos en la solicitud de plaza son los del área de Ciencias Empresariales (casi el 40% del total de las solicitudes), seguidos de Derecho (10%), Psicología (9,5%) y Lenguas Modernas (6%). El país más elegido es una vez más, Italia con diferencia (más de 3500 peticiones), seguido de Francia, Polonia y Portugal. Los Universidades más demandados han sido la Università Degli Studi Di Genova y  la Wyzsza Szkola Ekonomiczno – Informatyczna (Varsovia).

Puesto que el destino más solicitado ha sido Italia, el mayor número de nuestros estudiantes hará sus estudios allí el próximo curso: 135 en total irán a Italia. En esta edición, no se ha limitado el número de peticiones de los estudiantes, por lo que hay estudiantes que han solicitado hasta 59 destinos. Sin embargo, más de la mitad de los estudiantes han obtenido la plaza que solicitaron en primer lugar, y más del 70 % han obtenido la plaza que solicitaron hasta el tercer lugar, lo que supone un índice muy alto de satisfacción de la demanda.

Otros datos de interés revelan que en ciertas titulaciones, como es Ingeniero Agrónomo, el ajuste ha sido perfecto, con una cobertura del 100% de las solicitudes. También en países como Austria, Croacia y Reino Unido se han cubierto todas las plazas, mientras que han quedado sin cubrir las de Suiza y Rumanía. Sagrario Salaberri también señala que “el mismo día en que se hace la adjudicación ya disponemos de datos muy importantes para reflexionar y seguir trabajando para la próxima convocatoria. Sabemos, por ejemplo, que necesitamos hacer más convenios en ciertas áreas y no aumentar en otras salvo para mejorar la calidad”.

Este programa es una pieza central en los esfuerzos por aumentar el perfil internacional de la UAL, y se espera un incremento significativo en los próximos años, lo que demuestra sin duda el interés y la utilidad que los estudiantes y la sociedad ven en los intercambios con universidades fuera de nuestro ámbito geográfico.

Según explica Sagrario Salaberri, “somos conscientes de que la calidad que ofrezcamos en la gestión de nuestros servicios contribuirá enormemente a que este incremento de la movilidad sea sostenible, por eso, desde el Vicerrectorado de Internacionalización, apostamos continuamente en nuestro trabajo diario por la innovación en los procedimientos y la optimización de los recursos”.

Este curso, como novedad, se va a tramitar gran parte de la documentación necesaria para la movilidad a través de la Administración electrónica. Esto aportará fiabilidad, rapidez y eficacia. Otro ejemplo de la apuesta por la innovación ha sido cambiar la gestión del  pago de las becas realizando anticipos del total del importe en forma de nómina mensual. “Este sistema ha contribuido tanto al incremento que se ha producido en el número de solicitudes, como a aumentar las posibilidades de incorporarse a este programa a personas con escasos recursos económicos; y esto me parece especialmente importante”, apunta Salaberri. Esta iniciativa ha sido posible en la UAL y no en otras universidades de nuestro entorno, gracias al trabajo y el apoyo de muchas personas y servicios de la Universidad, y ha contribuido a aumentar la satisfacción de los estudiantes, y de sus familias, que tradicionalmente han sido los que soportaban inicialmente el coste económico de la movilidad de sus hijos.

La UAL apuesta por la internacionalización y la calidad.

Desde la UAL estamos convencidos -continúa la Vicerrectora- de que este programa es un elemento clave para la europeización e internacionalización de la enseñanza superior en la Unión Europea y seguirá siendo el programa de educación y formación más emblemático. A esto hay que añadir que las empresas demandan cada vez más personal con un perfil internacional. Ya se han hecho estudios que demuestran que aquellos graduados que han participado en el programa Erasmus tienen más posibilidades de encontrar empleo. Considerando que el saber y el acceso al conocimiento son valores seguros en un mundo globalizado y cambiante, se reconoce el programa Erasmus como una plataforma excelente para lograr esos objetivos.

‘Poesía Bífida’ en la UAL para celebrar el Día Internacional de la Poesía

Fecha: 18-mar-2011

El próximo lunes, se celebrará un año más un recital de ‘Poesía Bífida’ en la Universidad de Almería, un acto con el que se quiere celebrar el Día Internacional de la Poesía.    

La selección de voces recorrerá un amplio arco de la Literatura Universal: desde los autores clásicos (Ovidio, Leopardi), hasta los jóvenes valores de la poesía que ahora mismo se están publicando (Ellen Kennedy). La lectura reunirá a profesores y alumnos de distintas titulaciones de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Almería. Como novedad, este año se incorporarán al recital algunas personas del mundo cultural de la ciudad.

‘Poesía Bífida’ está organizada por el Grupo Docente Letras de Filología Hispánica y coordinado por la profesora Isabel Giménez Caro y la editora Ana Santos Payán.

El Recital de ‘Poesía Bífida’ se celebrará el próximo lunes, 21 de marzo de 2011, de 12:00 a 13:00 h. en la Sala de Grados del Aulario IV de la Universidad de Almería

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

‘Poesía Bífida’ en la Universidad de Almería
Fecha: Lunes, 21 de marzo de 2011
Horas: De 12:00 a 13:00 horas
Lugar: Sala de Grados del Aulario IV

La UAL acoge la XXII Olimpiada de Física

Fecha: 18-mar-2011

Han sido seleccionados tres alumnos que ahora participarán en la edición nacional de la Olimpiada Española de Física 2011

La Universidad de Almería ha acogido la celebración de la vigésima segunda edición provincial de la Olimpiada de Física. Esta edición determina los representantes almerienses en la edición nacional de la Olimpiada Española de Física 2011.
Contenidos
Los contenidos exigibles en la prueba de esta edición, al igual que en las ediciones anteriores, corresponden al temario establecido por el comité de la Olimpiada Internacional de Física y pueden encontrarse en http://www.ucm.es/info/rsef/oef/temario.html.
Clasificados
La organización ha agradecido a todos los alumnos y a todos los centros concursantes su esfuerzo en la preparación y participación de la Olimpiada. Aunque los conocimientos demostrados en la prueba y las notas de la mayoría de participantes han motrado un nivel entre muy aceptable y alto, pues la nota media es de 7.44, solamente han quedado clasificados los tres participantes con mejor nota.
Los alumnos clasificados han sido:
Blas Salvador Criado, del IES Al-Ándalus; Francisco Javier Rodríguez Carrasco, del IES El Palmeral  y Mariano Domingo Jiménez Sánchez, del IES Compañía de María.

La UAL logra el título en el campeonato universitario de fútbol-11

Fecha: 18-mar-2011

La Universidad de Almería se postula como alternativa a las tres grandes universidades en el ámbito deportivo y clasifica a tres equipos para los nacionales

18MAR2011_FUTBOL_11_I

La UAL ha logrado el título en el Campeonato Universitario de fútbol 11 masculino y ha conseguido clasificar a tres de sus equipos para los Campeonatos de España, gracias a los dos títulos de subcampeones en voleibol y balonmano femenino. El título de campeones lo lograron los chicos del futbol 11 después de imponerse con claridad al combinado de la Universidad de Granada. En la clasificación final por Universidades, la UAL se sitúa en la cuarta plaza, como única alternativa a las universidades de Málaga, Granada y Sevilla habituales dominadoras de estos campeonatos

Los dos subcampeonatos conseguidos por los equipos del la UAL se lograron en balonmano y en voleibol  femenino, tras perder en la final con la Universidad de Málaga y la de Granada, respectivamente. En ambos casos, los equipos almerienses disputaron los encuentros hasta el final y pusieron en muchas dificultades a sus rivales.

La clasificación final por Universidades queda encabezada por la UMA con 90 puntos, seguida a 7 puntos por Granada (83), mientras que Sevilla, con 74 puntos, queda tercera con lo que se repite el podio final de la anterior edición de los Campeonatos. Las tres universidades se presentan claramente destacadas del resto, entre las que destaca la Universidad de Almería que logra un campeonato (fútbol 11) y dos subcampeonatos (voleibol y balonmano femenino) y suma 45 puntos. El resto de universidades se encuentran en la clasificación separadas solo por 5 puntos: Pablo Olavide (38), Córdoba (37), Jaén (36), Huelva (35) y Cádiz, que a pesar de quedar última con 33 puntos ha logrado el título de campeones en Baloncesto masculino.

La UAL consigue clasificar a tres de sus equipos para las finales de los Campeonatos de Andalucía Universitarios

Fecha: 17-mar-2011

Los  equipos de voleibol y balonmano femenino se postulan como máximos aspirantes al título en sus modalidades

17MAR2011_CAU_I

La Universidad de Almería ha dado la sorpresa clasificando a los equipos de balonmano femenino, fútbol 11 masculino y voleibol femenino, éste último vigente campeón andaluz que luchará por revalidar su título. Tanto en esta especialidad, como en la de Balonmano femenino, los equipos almerienses han dado muy buena impresión y parten como favoritos para las finales de mañana.


 

Por su parte, la UMA ha conseguido clasificar a siete de sus diez selecciones en las finales de los Campeonatos de Andalucía Universitarios que se disputan en Málaga, siendo la universidad con más opciones de hacerse con el título en la clasificación general. Por detrás, se sitúan las universidades de Granada y Sevilla, que contarán con cinco y cuatro equipos en la fase final.


 

La UMA es también la universidad andaluza con más equipos clasificados para los Campeonatos de España, con siete equipos fijos y dos más, rugby y fútbol 11, que podrían cerrar mañana su clasificación para el nacional. La Universidad de Almería se presenta como la principal alternativa a las tres universidades que han sido las dominadoras del deporte universitario andaluz en los últimos años.


 

Las universidades de Granada y Sevilla, máximos rivales de la UMA en la lucha por el campeonato regional, tendrán cinco y cuatro representantes. De esta manera, se vuelven a postular como candidatos al título, después de que en la pasada edición de los CAU lograran la segunda y la tercera plaza, respectivamente. El cuadro de selecciones que disputarán la final se cierra con el combinado de baloncesto masculino de Cádiz, que acudía con un único representante a esta cita.


 

El único deporte en el que hoy se disputaban las rondas previas es el rugby, en el que las universidades de Málaga, Sevilla, Granada y Pablo Olavide se han clasificado para las semifinales, que junto con la final se disputarán mañana.


 

Las once modalidades en competición disputarán sus finales mañana entre las 09.30 y las 12.00 horas, en un horario que se especifica en un archivo adjunto, que contiene los resultados de la jornada de hoy.


 

Resultados CAU
 


 

“No debemos olvidar para que el futuro sea mejor”

Fecha: 17-mar-2011

La radio de la Universidad realiza un programa especial sobre lo ocurrido en Japón

17MAR2011_JAPON_I

Y comenzamos ya este programa especial sobre la situación de Japón, sobre la alarma nuclear que se ha producido, contando con la opinión de los profesores sentados en esta mesa y también de quiénes como Hiroko Ave conocen de primera mano cómo se está viviendo allí, en Japón, esta incertidumbre”. De esta forma, contando con la opinión de expertos sobre energía y terremotos y con el testimonio de una profesora de japonés del Centro de Lenguas de la UAL, la radio de la Universidad de Almería iniciaba el programa Bajo Lupa, un espacio que acerca a la comunidad universitaria los asuntos globales que nos afectan de forma directa.


 

En el programa de hoy, que puede escucharse en la web de radiouniversidad.es han intervenido Francisco Luzón, profesor de la UAL y responsable del grupo de investigación de geofísica aplicada, Manuel Pérez, Director del Centro de Investigaciones de la Energía Solar, CIESOL, Hiroko Ave, profesora de japonés del Centro de Lenguas de la Universidad de Almería y conocedora de primera mano de la zona donde se ubica la central, Manuel Navarro, profesor de física aplicada, Subdirector de la Escuela Superior de Ingeniería, y cuyas últimas investigaciones, financiadas por el plan nacional de investigación y desarrollo se centran en el conocimiento de la peligrosidad sísmica del sureste español local para reducir las consecuencias de un posible terremoto.


 

Tras el testimonio de Hiroko Ave, quién ha explicado la forma de afrontar esta catástrofe por los japoneses, hablando en primera persona, “mi familia está bien, mi hermano sigue trabajando en una central nuclear, ahora más necesario que nunca, y es aquí donde hay más nerviosismo”, el profesor Navarro ha subrayado la necesidad de separar tres fenómenos consecutivos y graves pero diferentes de lo que ha ocurrido en Japón: el terremoto, el tsunami y el accidente de la central de Fukushima.


 

En cuanto al terremoto, tanto Francisco Luzón como Manuel Navarro han destacado de forma positiva los avances en prevención que suceden a este tipo de catástrofes. También ha habido acuerdo entre los profesores con las palabras de Hiroko Ave, quién decía que “quizá este no es el mejor momento para hablar de las nucleares sino de atender a los afectados y buscar a los desaparecidos”, sobre todo cuando la energía ahora es fundamental.


 

En este sentido, Manuel Pérez, director del Centro de Investigaciones de la Energía Solar, CIESOL, ha declarado que siendo un hecho excepcional “el terremoto y el tsunami son hechos naturales mientras que las centrales son obra de las personas”, por lo que sería idóneo no olvidar lo que está ocurriendo para tener un debate en profundidad y sosegado sobre las necesidades energéticas y “el modelo que queremos tener”.

 

Ante la situación a día de hoy, la profesora de japonés del Centro de Lenguas de la UAL ha afirmado que tras los primeros días de confusión en su mayoría los japoneses tienen claro que el nerviosismo no les va a ayudar” y por ello, intentan hacer vida normal.


 

Si bien los tres expertos han manifestado que la información es confusa, “no conocemos lo que está pasando realmente y cuál es la razón de que el sistema de refrigeración no hayan respondido según lo esperado”, ha manifestado Manuel Navarro, todos ellos han coincidido en la necesidad de una mayor inversión en el estudio de energías renovables y en la necesidad de mejorar para afrontar posibles terremotos que van a continuar sucediéndose como fenómeno natural que son. Finalmente, “no debemos olvidar”, ha sido lo que han destacado los participantes en este espacio, dedicado a la situación en Japón.


 


 

Enlace al programa:

http://nevada.ual.es:81/radioual/index.php?option=com_content&view=article&id=325:bajo-lupa-terremoto-en-japon&catid=78:bajo-lupa&Itemid=164

 

Enlace de la radio :

www.radiouniversidad.es

 

Más Noticias: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - 43 - 44 - 45 - 46 - 47 - 48 - 49 - 50 - 51 - 52 - 53 - 54 - 55 - 56 - 57 - 58 - 59 - 60 - 61 - 62 - 63 - 64 - 65 - 66 - 67 - 68 - 69 - 70 - 71 - 72 - 73 - 74 - 75 - 76 - 77 - 78 - 79 - 80 - 81 - 82 - 83 - 84 - 85 - 86 - 87 - 88 - 89 - 90 - 91 - 92 - 93 - 94 - 95 - 96 - 97 - 98 - 99 - 100 - 101 - 102 - 103 - 104 - 105 - 106 - 107 - 108 - 109 - 110 - 111 - 112 - 113 - 114 - 115 - 116 - 117 - 118 - 119 - 120 - 121 - 122 - 123 - 124 - 125 - 126 - 127 - 128 - 129 - 130 - 131 - 132 - 133 - 134 - 135 - 136 - 137 - 138 - 139 - 140 - 141 - 142 - 143 - 144 - 145 - 146 - 147 - 148 - 149 - 150 - 151 - 152 - 153 - 154 - 155 - 156 - 157 - 158 - 159 - 160 - 161 - 162 - 163 - 164 - 165 - 166 - 167 - 168 - 169 - 170 - 171 - 172 - 173 - 174 - 175 - 176 - 177 - 178 - 179 - 180 - 181 - 182 - 183 - 184 - 185 - 186 - 187 - 188 - 189 - 190 - 191 - 192 - 193 - 194 - 195 - 196 - 197 - 198 - 199 - 200 - 201 - 202 - 203 - 204 - 205 - 206 - 207 - 208 - 209 - 210 - 211 - 212 - 213 - 214 - 215 - 216 - 217 - 218 - 219 - 220 - 221 - 222 - 223 - 224

Sindicación

RSS

Actualizado por: Gabinete de Comunicación

Fecha: 24 de mayo de 2016

Icono de Nivel doble-A de conformidad. Pautas W3C-WAI 1.0 para contenido web accesible CSS válido XHTML 1.0 Transitional válido

© Copyright UAL 2017

Logotipo de la Universidad de Almería
  • Mostrar
  • Logotipo de la Universidad de Almería
  • Ocultar
  • Logotipo de la Universidad de Almería Compártenos
  • Síguenos en
  • Siguenos en twitter Siguenos en youtube Siguenos en facebook