English Español Français Italiano 中文
  • Aula Virtual
  • Datos de contacto
  • Mapa web
Campus de Excelencia Internacional

Gabinete de Comunicación >>

Noticias

El Campus de Excelencia Internacional en Agroalimentación recibe el Premio Extraordinario a la Implicación Social en las Universidades andaluzas

Fecha: 11-mar-2011

El Rector de la UAL ha asistido a la entrega de este premio, que ha tenido lugar hoy en la Universidad  de Granada. Está concedido por el Foro de los Consejos Sociales de las universidades andaluzas

11MAR2011_PREMIO_IMPLICACION_SOCIAL_I

El Rector de la Universidad de Almería, acompañado por sus homólogos en las Universidades de Cádiz, Huelva, Jaén y Córdoba (las cinco instituciones que integran el Campus de Excelencia Internacional en Agroalimentación), ha recogido hoy en la Universidad de Granada el Premio a la Implicación Social en las Universidades Andaluzas,  cuya convocatoria ha celebrado este año la 3ª Edición.

El 18 de noviembre de 2010, el Comité de Secretarios del Foro de los Consejos Sociales, acordó por unanimidad, proponer la concesión de PREMIO EXTRAORDINARIO, dentro de los Premios a la Implicación Social en las Universidades andaluzas, al proyecto o proyectos que, aparte de su calidad, se desarrolle en un número significativo de Universidades.

En este sentido, el Foro de los Consejos Sociales de Andalucía, decidió otorgar PREMIO EXTRAORDINARIO al CAMPUS DE EXCELENCIA INTERNACIONAL AGROALIMENTARIO (CEIA3), que presenta la Universidad de Córdoba y en el que están integradas las Universidades de Almería, Cádiz, Huelva y Jaén. Según el Foro de los Consejos Sociales de Andalucía, “un proyecto de tan alta calidad, redundará en el desarrollo de Andalucía y en la actividad emprendedora de nuestros agricultores y las cadenas de distribución”.

“Si no me diera vergüenza yo...” Taller teórico-práctico sobre el manejo de la vergüenza

Fecha: 11-mar-2011

El taller se desarrollará a partir del 25 de marzo y será dirigido por el Doctor Antonio Molina, psicólogo experto en dirigir grupos terapéuticos

El sentimiento de vergüenza es una de las emociones más paralizantes para el desarrollo académico, profesional y personal de muchas personas. Vergüenza para intervenir o exponer en clase, para hablar con profesores, para expresar los sentimientos, para reconocer los errores. Este tipo de problemas se presentan con mucha frecuencia en las demandas de atención de la Unidad de Atención Psicológica de la Universidad de Almería. Por ello se ha diseñado este taller, que trata de acercar a la comprensión de qué es la vergüenza, qué efecto tiene en nuestras vidas y qué podemos hacer para que deje de ser un enemigo para nuestro desarrollo personal en cualquier área.

Este taller se celebrará los días 25 de marzo y 1 de abril de 16 a 21 h. y será impartido por el Dr. Antonio Molina, psicólogo experto en dirigir grupos terapéuticos.

Para más información consultar la web de la Universidad de Almería, Vicerrectorado de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes, Unidad de Atención Psicológica. Se pueden dirigir al teléfono 950-214134, a uatpsico@ual.es. o Edificio CAE, despacho 2.04.

La Escuela Superior de Ingeniería premia a los alumnos con mejores expedientes y a los profesores más valorados por los estudiantes

Fecha: 11-mar-2011

La ESI es una de las únicas cinco Escuelas de Ingeniería en España que  cuenta con la certificación de máxima calidad para todas sus titulaciones. Se imparten  nueve carreras de Ingeniería en las ramas de Agronomía, Informática e Industriales

11MAR2011_PREMIOS_ESI_I

Los profesores mejor valorados por los alumnos de la Escuela Superior de Ingeniería y los estudiantes con los mejores expedientes académicos han recibido hoy los premios que, cada año, concede la ESI. El acto ha servido también para presentar oficialmente el nuevo logotipo de la ESI, que ha pasado de denominarse Escuela Politécnica Superior a ser la Escuela Superior de Ingeniería con la incorporación de los nuevos Grados del Espacio Europeo de Educación Superior.

El acto de entrega de galardones ha estado presidido por el Vicerrector de Calidad, Planificación y Relaciones con la Empresa de la UAL, Manuel de la Fuente,  acompañado por el Director de la Escuela Superior de Ingeniería, Javier Lozano y por la Directora de la Unidad de Calidad, María Luisa Giménez. Los estudiantes premiados han sido los que presentan mejores expedientes académicos en cada una de las titulaciones de Ingeniería en las tres ramas: Agronomía, Informática e Industrial. Respecto a los profesores, los galardonados han sido los mejor valorados por los estudiantes, según los datos aportados por la Unidad de Calidad de la Universidad de Almería a través de las encuestas de satisfacción, también para todas y cada una de las titulaciones adscritas a la Escuela Superior de Ingeniería.

En la actualidad, la ESI cuenta con cinco Grados en Ingeniería: Ingeniería Agrícola, Ingeniería Informática, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Electrónica Industrial e Ingeniería Química Industrial.

Desde hace años, la ESI trabaja por impulsar acciones que garanticen la calidad de la enseñanza. En la actualidad, la Escuela se prepara para la visita de los evaluadores externos para la certificación del Modelo EFQM, basado en la excelencia en la calidad. A modo de resumen, hay que señalar que la ESI ha superado los 250 puntos en la evaluación interna, lo que de confirmarse por estos evaluadores, supondría la categoría en Q de Bronce.

En el apartado de mejora continua, según se ha destacado hoy, la ESI presentó en Madrid, en la Agencia Nacional de Evaluación y Calidad, el Programa AUDIT, que constituye un Sistema de Garantía Interna de Calidad que ha llevado a la Escuela a acreditar un manual de procedimientos y un manual de calidad que se está revisando y actualizando en este momento. El objetivo es potenciar la mejora de la actividad docente, investigadora y de gestión del Centro, como referente principal de las carreras de Ingeniería. Esta certificación de la ANECA, que afecta a las nueve carreras de Ingeniería que se imparten en la ESI en los ámbitos agrícola, informático e industrial, ha situado a esta Escuela en el panorama nacional como un centro de máxima calidad. En España, sólo otras 5 Escuelas de Ingeniería han conseguido esta acreditación.

En su intervención, el Vicerrector de Calidad, Planificación y Relaciones con la Empresa, Manuel de la Fuente –que ha disculpado la ausencia del Rector del acto por motivos de agenda-, ha alabado el trabajo desarrollado por profesores y alumnos, de los que ha destacado su “esfuerzo y tesón”. De la Fuente también ha tenido palabras de elogio para el papel que está desarrollando la Escuela Superior de Ingeniería en cuanto a la dotación de servicios para los estudiantes, avances y mejoras en calidad, para su equipo directivo y para los profesores: héroes anónimos, decía el Vicerrector, que han afrontado con éxito y responsabilidad los numerosos procesos de cambio que se han desarrollado en el sistema académico en los últimos años.

Relación de premiados:

• Premio al mejor docente en la titulación de Ingeniero Técnico Agrícola en Explotaciones Agropecuarias a María José Sánchez-Muros Lozano.

• Premio al mejor docente en la titulación de Ingeniero Técnico Agrícola en Hortofruticultura y Jardinería a Francisco Gómez Mercado.

• Premio al mejor docente en la titulación de Ingeniero Técnico Agrícola, Industrias Agrarias y Alimentarias a María José Ibáñez González.

• Premio al mejor docente en la titulación de Ingeniero Técnico Agrícola, Mecanización y Construcciones Rurales a Sebastián Tomás Sánchez Gómez.

• Premio al mejor docente en la titulación de Ingeniero Agrónomo a Juan Reca Cardeña.

• Premio al mejor docente en la titulación de Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas a Miguel Ángel Navarro Pascual.

• Premio al mejor docente en la titulación de Ingeniero Técnico en Informática de Gestión a Rosa María Ayala Palenzuela.

• Premio al mejor docente en la titulación de Ingeniero Informático a María Mercedes Peralta López.

• Premio al mejor docente en la titulación de Ingeniero Técnico Industrial en Mecánica a Ignacio Jesús Martínez López.

• Premio al mejor docente de la Escuela Superior de Ingeniería a María José Ibáñez González. Junto al diploma, se le ha hecho entrega de un cheque canjeable por material docente por valor de 200 €.  

Exposición de trajes de la Compañía Nacional de Teatro en la Universidad    

Fecha: 11-mar-2011

Diseñadores como Lorenzo Caprile o Almudena Rodríguez Huertas son los creadores de los majestuosos vestidos que desde hoy pueden visitarse en la Biblioteca de la UAL, dentro de las actividades de las XXVIII Jornadas de Teatro del Siglo de Oro

11MAR2011_EXPOSICION_TRAJES_I

La Vicerrectora de Infraestructuras, Isabel Román, en representación del Rector  de la Universidad de Almería, Pedro Molina, inauguraba esta mañana la exposición de vestuario de la Compañía Nacional de Teatro Clásico en la biblioteca Nicolás Salmerón del campus universitario, trasladando las palabras del propio Molina ausente por motivos de agenda: “quiero expresar en nombre del Rector la  disposición a colaboración por parte de esta institución académica con las `Jornadas de Teatro del Siglo de Oro”. Además, Román ha felicitado a los organizadores por la gran calidad de la exposición.
Junto a ella, han  participado en el acto el anterior Director Académico de la Biblioteca, Luis Cortés, la nueva directora de la asociación cultural  “Jornadas de Teatro del Siglo de Oro” de Almería,  Ascensión Rodríguez, y Mar Zubieta, Jefa de actividades culturales de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, quién ha destacado la labor en el cuidado del vestuario utilizado por los actores y actrices de la compañía, “unos trajes”, ha dicho, “confeccionados por los mejores diseñadores y con tejidos naturales, reales y creíbles, con peso, fundamental para la representación de la obra”.
Esta exposición, fruto de la colaboración de la Universidad de Almería con las XXVIII Jornadas de Teatro del Siglo de Oro, acoge desde hoy una muestra del vestuario que han lucido sobre el escenario los actores y actrices de la Compañía Nacional de Teatro Clásico en algunos de los montajes más reconocidos en la ya larga trayectoria de la compañía.
Javier Artiñano, ganador de varios premios Goya, Carlos Cytrynowsky, Miguel Narros, Rosa García Andújar, Lorenzo Caprile y Almudena Rodríguez Huertas son algunos de los diseñadores que han colaborado con la compañía y cuyas obras se exhibirán durante las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro en la Biblioteca de la Universidad de Almería, gracias a la colaboración de la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

La Escuela Superior de Ingeniería organiza una Jornada con los Orientadores de los estudiantes de Bachillerato de Almería

Fecha: 10-mar-2011

Los orientadores han recibido información relativa a las titulaciones de Grado en los ámbitos Agrícola, Informático e Industrial

La Escuela Superior de Ingeniería (E.S.I.) de la Universidad de Almería ha organizado una jornada de trabajo con el objetivo de dar a conocer en profundidad este centro universitario a los orientadores de los estudiantes de Bachillerato de los Colegios e Institutos de la provincia de  Almería.

Las actividades han comenzado con una breve exposición general sobre la Escuela y los servicios que la Universidad de Almería oferta, por parte del Director de la E.S.I., Javier Lozano, las Titulaciones de Grado que en ella se imparten, incidiendo sobre todo en el atractivo social de la profesión de ingeniero. Asimismo, se ha comentado con los orientadores la información relativa a las Titulaciones de Grado en los ámbitos Agrícola, Informático e Industrial. También se han valorado las enormes posibilidades referentes a las salidas profesionales del ingeniero, puestas de manifiesto por la elevada demanda que el mercado nacional e internacional tiene de los profesionales de esta rama tecnológica. Los actos han finalizado con una mesa redonda.

Esta reunión se enmarca dentro de las actividades de comunicación continua con los grupos de interés que persigue la Escuela Superior de Ingeniería en la búsqueda de la excelencia académica.

Mañana se entregan los premios a los mejores expedientes y a los mejores profesores de la Escuela Superior de Ingeniería de la UAL

Fecha: 10-mar-2011

Mañana viernes, 11 de marzo, a las 12:00 horas, se celebrará en la Sala de Grados de la EPS el acto académico de la 4ª Edición de los Premios a los mejores estudiantes y mejores profesores de la ESI (Escuela Superior de Ingeniería). El acto servirá para dar a conocer también el nuevo logotipo de la Escuela, creado por el alumno de Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas, Alfonso Tejedor, y ya registrada en la Oficina Española de Patentes y Marcas.  

Los estudiantes premiados son los que presentan los mejores expedientes académicos de cada titulación de Ingeniería en las tres ramas: Agronomía, Informática e Industrial. Respecto a los profesores, los galardonados son los mejor valorados por los estudiantes según los datos aportados por la Unidad de Calidad de la Universidad de Almería a través de las encuestas de satisfacción, también para todas y cada una de las Titulaciones adscritas a la Escuela Superior de Ingeniería.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Cuarta edición de los Premios a los mejores expedientes y mejores profesores de la Escuela Superior de Ingeniería de la UAL
Fecha: Viernes, 11 de marzo de 2011
Horas: 12:00 horas
Lugar: Salón de Grados de la Escuela Superior de Ingeniería

Un congreso organizado por la UAL analiza desde hoy el papel de las cooperativas agrarias en la actual crisis económica

Fecha: 10-mar-2011

La mayor parte de los titulares de explotaciones agrarias en España son socios de cooperativas y en torno al 42% de la Producción Final Agraria se comercializa a través de estas organizaciones

10MAR2011_COOP_Y_CRISIS_I

A lo largo de hoy y de mañana, más de 180 participantes –entre ponentes y alumnos inscritos- analizarán el papel que, en la actualidad, tienen las cooperativas agrarias en un contexto económico de crisis.

El cooperativismo cuenta en España, al igual que en la mayoría de los países de la Unión Europea, con una larga tradición en el sector agrario, a pesar de que su desarrollo empresarial se ha producido con algún retraso en relación con los países de la Unión Europea que cuentan con agriculturas más avanzadas. De hecho, ha sido en las dos últimas décadas en las que el cooperativismo agrario español ha experimentado un mayor avance.

Se pueden señalar dos circunstancias como las que han tenido mayor influencia en la situación del cooperativismo agrario en España. En primer lugar, el desarrollo de su marco normativo, ya que las diversas comunidades autónomas han elaborado sus respectivas normativas. En este sentido, debe señalarse que todas estas normas han supuesto un fortalecimiento de la consideración empresarial de la cooperativa, de tal forma que se ha establecido un régimen jurídico que le ofrece una mayor competitividad como empresa, pero que también salvaguarda su esencia cooperativa.

En segundo lugar, el ingreso de España en la Unión Europea y la adopción de Reglamentos Comunitarios, especialmente en relación con las Organizaciones de Productores, también han favorecido el desarrollo del sector cooperativo en España.

El cooperativismo agrario español constituye hoy una importante realidad, no sólo social, sino también económica, ya que ha experimentado un importante desarrollo empresarial. Baste señalar que la mayor parte de los titulares de explotaciones agrarias en España son socios de cooperativas, y que en torno al 42% de la Producción Final Agraria se comercializa a través de estas organizaciones.

No obstante, y pese al crecimiento importante de su cifra de facturación y la disminución del número de cooperativas, son las propias organizaciones cooperativas las que están tomando conciencia de que un primer factor de debilidad es su escasa dimensión empresarial, sobre todo en comparación con muchas de sus homólogas europeas de países como Dinamarca, Holanda o Francia, donde cuentan con una mayor presencia o arraigo.

Los procesos de fusiones en estas empresas plantean, sin duda, más dificultades que en las sociedades mercantiles, dada la ausencia de un mercado de valores que pueda servir de referencia, como sucede en las sociedades mercantiles a través de la bolsa, que les permite establecer un valor de canje de acciones. En las sociedades cooperativas el proceso es más complejo y difícil tanto por su propia normativa sustantiva que, en general, no ha desarrollado en la medida de lo necesario en su articulado este punto, como por las características de su propia base social, poco conocedora y habituada a estos procesos.

Según destacaba esta mañana el Rector de la UAL en la inauguración de este congreso, titulado “Congreso sobre cooperativismo y derecho cooperativo: Cooperativismo agrario y crisis económica”, las empresas cooperativas han ido identificándose con la economía social y son la fórmula empresarial que más se identifica con este sector de la economía, de tal forma que se intenta alcanzar no sólo producción, sino también el modelo social de economía del bienestar. “Si no fuera por el movimiento cooperativista y por la cooperativa en sí, el agricultor tendría poca viabilidad. Las cooperativas deben  fijar su objetivo en la calidad, en el valor añadido y la seguridad alimentaria, apostando, además, por mantener la producción y la distribución durante todo el año”, decía Pedro Molina.

Por otra parte, como también se ha señalado esta mañana, el sector de las cooperativas ha ido soportando la crisis mejor que otros sectores, de tal forma que puede decirse que la fórmula empresarial cooperativa tiene una gran resistencia frente a  coyunturas de crisis, como la que vivimos. Sin embargo, como afirmaba el Rector de la Universidad de Almería, el siguiente paso sería que la Administración dotara al sector de los instrumentos necesarios para colaborar al crecimiento, consolidación y fortalecimiento del cooperativismo, ya que contribuye en gran medida a la economía de la zona en la que se implante. “Es muy válido el lema de ante la crisis, más cooperativa”.
El principal objetivo del congreso que ha comenzado esta mañana (las sesiones de hoy jueves se celebran en el Ilustre Colegio de Abogados de Almería y mañana se realizarán en el Aula Magna del Edificio C de Humanidades), será analizar las cuestiones que preocupan a las cooperativas agrarias en el momento de crisis actual. Un análisis que tiene un enfoque práctico que se dirigirá, en la medida de lo posible, a proponer medidas que puedan mejorar la situación de nuestras cooperativas.  Igualmente, las jornadas quieren ser un punto de encuentro y reflexión conjunta entre diversos colectivos que no suelen tener la posibilidad de reunirse: representantes de cooperativas y federaciones de cooperativas, representantes de las diversas administraciones, representantes de entidades financieras, miembros de la comunidad universitaria y profesionales del sector.

El congreso está dirigido por el Profesor titular de Derecho Financiero y Tributario  de la Universidad de Almería, José Antonio Cordero.
 

La Universidad de Almería dedica una jornada de trabajo a analizar las expectativas de exportación en el mercado alemán

Fecha: 10-mar-2011

Alemania es el mejor cliente de los productos agroalimentarios de Almería  desde hace décadas. En la actualidad, el 27% de los productos almerienses destinados a la exportación se venden en este mercado

10MAR2011_MERCADO_ALEMAN_I

Hoy se ha desarrollado en la Universidad de Almería la mesa redonda “Mercado  Alemán: Presente y Expectativas Futuras”, que ha analizado las características del mercado  alemán, los problemas de exportación de las empresas almerienses y  evolución de su presencia en el mercado alemán, sistemas de  distribución, problemas logísticos, etc.
Se han celebrado dos mesas de debate. En la primera han intervenido José Céspedes, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y  Empresariales, Salvador García, de la Cámara de Comercio de Almería, la joven empresaria Estefanía Sánchez Vizcaíno, de la Bodega Cortijo del Cura y Ana Fe Gil Serra, profesora de la UAL, como moderadora.
En la segunda mesa de debate han participado Encarnación Gil Serra, de Asempal, Rafael Alonso, de la empresa Aceite Oro del Desierto, David Triguero, de Caparros Nature, y Javier Martínez del Río como moderador.
Alemania es el mejor cliente de los productos agroalimentarios de Almería, posición que ocupa desde hace décadas. El 27% de los productos almerienses de alimentación destinados a la exportación se venden en los mercados alemanes. En segundo lugar, a gran distancia, se sitúa Francia, que el pasado año compró casi el 16,8% de los productos agroalimentarios de Almería, mientras que Holanda adquirió el 12,8% y Gran Bretaña el 11,5%, según datos de la Delegación provincial de Agricultura y Pesca de la Junta.
Los alemanes son también los principales clientes de la almendra de Almería. Prácticamente la mitad de las ventas de este fruto seco de la provincia se destinan a Alemania (el 48,2%). Asimismo, el mercado alemán es el principal destino de los cítricos de Almería, de los que el pasado ejercicio se exportaron a Alemania 4.900 toneladas de naranjas, valoradas en 4,1 millones de euros, un 25% menos que en 2009. Pese a esta reducción de las ventas, el mercado alemán adquirió más del 28% del total de los cítricos exportados. Por otra parte, los alemanes han empezado a comprar vinos de Almería, como exponía la representante de la Bodega ecológica Cortijo del Cura.

La UAL firma acuerdos de colaboración con  las empresas participantes en el Máster interuniversitario de Contabilidad y finanzas corporativas

Fecha: 10-mar-2011

En el Máster participan 23 empresas y hay inscritos 45 alumnos. Se está realizando conjuntamente con la Universidad Politécnica de Cartagena

10MAR2011_MASTER_COFIC_I

El Rector de la UAL ha firmado esta mañana los convenios de colaboración con las empresas participantes en el Máster interuniversitario de Contabilidad y finanzas corporativas (COFIC), un máster oficial homologado por la ANECA que la Universidad de Almería realiza conjuntamente con la Universidad Politécnica de Cartagena.

Según ha destacado Pedro Molina, la firma se ha realizado con aquellas empresas que han entendido que este Máster es una oportunidad y un reto en la formación de calidad “a personas que, a buen seguro y en un futuro no muy lejano, terminarán formando parte del tejido empresarial almeriense y contribuirán a su dinamización y competitividad”.

Molina ha apuntado que la firma de estos acuerdos de colaboración se enmarca en la clara sinergia que ha establecido la UAL con las empresas almerienses. Una sinergia que puede visualizarse desde dos ámbitos, desde la docencia, por una parte, y desde la investigación, por otra. En cuanto a la primera, el objetivo  prioritario es que la formación de los alumnos de la Universidad de Almería se adecúe de la mejor manera posible a las necesidades reales que tienen las empresas del entorno, para que así aumenten sus posibilidades de acceder al mercado laboral en cuanto terminen sus estudios.

Por otra parte, y respecto a la investigación, Pedro Molina apuntaba que desde la UAL siempre se ha procurado vincular la investigación que se hace con el entorno social y productivo, con la puesta en marcha de todo un conjunto de planes que incentivan investigaciones aplicadas en empresas.

En este ámbito es en el que se enmarca la actividad de este Máster, que nace a sabiendas de que los aspectos relacionados con la contabilidad y las finanzas son el eje sobre el que pivota el control de la empresa y su supervivencia en un mercado conde la información y la financiación tiene cada día más relevancia.

Por su parte, el director del Máster, el profesor de la UAL Alfonso Rojo, apuntaba que “a través de estos estudios, queremos contribuir a mejorar la formación de alumnos que puedan desempeñar, en el futuro, puestos de responsabilidad en las empresas contribuyendo a mejorar su profesionalización para poder competir en un mercado cada día más necesitado de recursos humanos cualificados”.

En el Máster participan empresas como Agroponiente y Construcciones Tejera (ambas como empresas copatrocinadoras); Grupo Novotécnica y Endesa-Sevillana (como empresas colaboradoras) y otras entidades como 5Ingor Consultores, Agrupaejido, Almafrut Almería, AMB, Banual (Fundación Mediterránea), Caparrós Nature, Cosentino, Deas Fisco Asesores, Distribuidora Uribe, Femago, Fisco Laboral Andalucía, Grupo Marwen Casan, Indamotor, Jarquil Andalucía, Kioto Investment, Grupo Lamarca, López Guillén y Smurfit Kappa Almería.

Presentación del libro: Poder local y transición a la democracia en España

Fecha: 10-mar-2011

Mañana viernes, 11 de marzo, a las 11 h., se presentará el libro Poder local y transición a la democracia en España, escrito por los investigadores Rafael Quirosa-Cheyrouze y Muñoz y Mónica Fernández Amador, integrantes del Grupo "Estudios del Tiempo Presente" de la Universidad de Almería.

El acto se celebrará en el Salón de Plenos de la Diputación Provincial de Almería y contará con la presencia de Gaspar Zarrías Arévalo, secretario de Estado de Cooperación Territorial, y Juan Carlos Usero López, presidente de la Diputación almeriense. La obra ha sido editada por el Centro de Estudios Municipales y de Cooperación Municipal, organismo con sede en Granada.

El libro analiza la evolución del poder local en España desde el vigente en la dictadura franquista hasta el proceso de transición a la democracia. Así, se estructura en ocho capítulos que plantean la articulación de las corporaciones locales en el franquismo, las elecciones municipales en la dictadura, la situación de los ayuntamientos tras la muerte de Franco, el papel del movimiento vecinal, la necesidad de democratizar las instituciones locales ya iniciada la Transición, el panorama de las organizaciones políticas, las elecciones de abril de 1979 -primera convocatoria de comicios municipales libres desde los años 30- y, finalmente, el significado de los nuevos ayuntamientos democráticos. 

La UAL celebra unas jornadas sobre las perspectivas de negocio en el mercado alemán

Fecha: 9-mar-2011

Mañana jueves 10 de marzo se celebrará la mesa redonda “Mercado  Alemán: Presente y Expectativas Futuras” en la Sala de Grados del Aulario IV.  Los temas  que se abordarán girarán en torno las características del mercado  alemán, problemas de exportación de las empresas almerienses y  evolución de su presencia en el mercado alemán, sistemas de  distribución, problemas logísticos, etc.

El acto comenzará a las 11.30 h. y se dividirá en dos turnos de intervención.

Una primera mesa redonda a las 11.30 h. en la que intervendrán:
- José Céspedes (Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y  Empresariales).
- Salvador García (Cámara de Comercio de Almería).
- Estefanía Sánchez Vizcaíno (Cortijo del Cura).
- Ana Fe Gil Serra (Moderadora).

Tras la intervención de los ponentes se abrirá un turno de preguntas.  
La segunda mesa redonda comenzará a las 13.00 h. y participarán en ella:

- Encarnación Gil Serra (Asempal).
- Rafael Alonso (Oro del Desierto).
- David Trigueros (Caparros Nature).
- Javier Martínez del Río (Moderador)
 

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Mesa redonda “Mercado  Alemán: Presente y Expectativas Futuras”
Fecha: Jueves, 10 de marzo de 2011
Horas: 11:30 horas
Lugar: Sala de Grados del Aulario IV

El Rector inaugura mañana el Congreso sobre ‘Cooperativismo agrario y Crisis económica’

Fecha: 9-mar-2011

El Rector de la UAL, Pedro Molina, inaugurará mañana, acompañado por Simón Venzal Carrillo, Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Almería; Fernando Fernández Marín, Decano de la Facultad de Derecho de la UAL; José Antonio Cordero García, Profesor Titular de Derecho Financiero y Tributario y Director del Congreso, y Juan José Hinojosa Torralvo, investigador principal del Proyecto “La reforma del Derecho cooperativo en el marco de las nuevas tendencias de la economía social”, el congreso “Cooperativismo agrario y Crisis económica”, que se celebrará mañana y pasado en Almería.

El principal objetivo de este congreso es analizar las cuestiones que preocupan a las cooperativas agrarias en el momento de crisis actual. El análisis tendrá un enfoque práctico que se dirigirá, en la medida de lo posible, a proponer medidas que puedan mejorar la situación de las cooperativas de Almería. Igualmente, pretende ser un punto de encuentro y reflexión conjunta entre colectivos que no suelen tener la posibilidad de reunirse: representantes de cooperativas y de federaciones de cooperativas; representantes de las distintas administraciones, de entidades financieras, miembros de la Universidad y representantes del sector.

El congreso se celebrará los días 10 y 11 de marzo. Mañana jueves las sesiones –incluida la inauguración- se realizarán en el Salón de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Almería. La jornada del viernes tendrá lugar en el Aula Magna del Edificio C de Humanidades.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Fecha: Jueves, 10 de marzo de 2011
Horas: 09:30 horas
Lugar: Salón de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Almería.  C/ Álvarez de Castro nº 25.

Acto de firma de convenios entre la UAL y las empresas participantes en el Máster de Contabilidad y finanzas corporativas (COFIC)

Fecha: 9-mar-2011

El Rector de la UAL, Pedro Molina presidirá mañana la firma de convenios entre la UAL y las empresas participantes en el Máster de Contabilidad y finanzas corporativas (COFIC). El Máster, dirigido por profesor de la UAL Alfonso Rojo, se realiza conjuntamente con la Universidad Politécnica de Cartagena y en conjunto tiene 45 alumnos entre las dos sedes.

COFIC es un Máster oficial e interuniversitario homologado por la ANECA que pretende dar respuesta a las demandas que, en el área de la contabilidad y las finanzas, se plantean en una economía globalizada que requiere, cada día más, de expertos e investigadores en las materias que conforman la misma.

En el Máster participan empresas como Agroponiente y Construcciones Tejera (ambas como empresas copatrocinadoras); Grupo Novotécnica y Endesa-Sevillana (como empresas colaboradoras) y otras entidades como Ingor Consultores, Agrupaejido, Almafrut Almería, AMB, Banual (Fundación Mediterránea), Caparrós Nature, Cosentino, Deas Fisco Asesores, Distribuidora Uribe, Femago, Fisco Laboral Andalucía, Grupo Marwen Casan, Indamotor, Jarquil Andalucía, Kioto Investment, Lamarca, López Guillén y Smurfit Kappa Almería.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Firma de convenios entre la UAL y las empresas participantes en el Máster de Contabilidad y finanzas corporativas
Fecha: Jueves, 10 de marzo de 2011
Horas: 11:00 horas
Lugar: Sala de Reuniones. Edificio del Rectorado. Universidad de Almería

La Universidad de Almería celebra numerosos actos para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Fecha: 8-mar-2011

Ha habido mesas redondas, un recital de poesía y la realización de un collage y de un mural donde poder firmar y poner mensajes de conmemoración

08MAR2011_DIA_MUJER_I

La conmemoración, hoy 8 de marzo, del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, ha tenido en la Universidad de Almería una importante difusión, con la realización de distintos actos organizados por el Secretariado de la Mujer de la UAL y por distintas facultades.

Por una parte, el Secretariado de la Mujer ha organizado dos mesas redondas. En la primera de ellas se han abordado las acciones que, a nivel interno, desarrolla la Universidad de Almería para fomentar la igualdad de género. En la segunda, representantes de medios de comunicación de Almería, han analizado la situación real de la mujer y de las noticias que se ofrecen a diario.

Por otra parte, la Facultad de Ciencias de la Educación  ha programado un recital, titulado ‘Poesía y Mujer’, en el que han intervenido Concha Castro, Pura López Cortés y Ana María Romero Yebra. Por su parte, Carmen Rodríguez Martínez, de la Universidad de Cádiz, ha impartido una conferencia titulada ‘El género y la producción del conocimiento’.

Además de todo ello, la Unidad de Promoción de la Salud del Vicerrectorado de Estudiantes, Extensión Cultural y Deportes, ha desarrollado a lo largo de la mañana las siguientes acciones:

- Realización de collage en el que se intercalarán fotografías de mujeres tanto anónimas como reconocidas por la sociedad.
- Realización de un mural donde poder firmar y poner mensajes de conmemoración.
- Reparto de broches con el símbolo de la mujer.
- Realización de un vídeo en el que cada persona podrá grabar su mensaje con motivo del día de la Mujer.
- Reparto de información y material divulgativo.

Ha sido en el hall del Edificio Central y como todas las actividades que lleva a cabo la Unidad, esta también se ha desarrollado bajo el patrocinio de las Consejerías de Salud e Igualdad y Bienestar Social.

En la Universidad de Almería, que desde sus inicios ha manifestado siempre un gran interés por las cuestiones de género, fomentadas desde distintos ámbitos -Departamentos, Facultades, grupos de investigación y seminarios se han ocupado de ofrecer docencia y de promover la investigación en el ámbito de los Estudios de las Mujeres-, se ha contribuido en los últimos años a reforzar esa línea, constituyendo un equipo de gobierno paritario, e instituyendo la Secretaría de la Mujer, dirigida por la profesora María Angustias Guerrero, que vela porque la Universidad sea un espacio dinamizador de políticas que conduzcan a la igualdad de género.

En los últimos años, además, el porcentaje de alumnado femenino ha ido creciendo de tal modo que ya en Almería hay más mujeres que hombres matriculados en la UAL. Esta es la universidad andaluza con mayor porcentaje de matriculación femenina. En la actualidad, un 58,6% de los alumnos matriculados en la UAL -7.790 de los 13.287 totales- son mujeres. El resto, 5.497, son hombres.

Por otra parte, respecto al personal docente e investigador, 837 profesores en total, 309 son mujeres y 528 hombres.

La Universidad de Almería celebra unas jornadas sobre ‘Posibilidades de empleo en una situación económica adversa’

Fecha: 8-mar-2011

Se han abordado desde las políticas que hay en marcha para favorecer el empleo hasta las posibilidades de acceso a puestos directivos de los jóvenes universitarios

08MAR2011_AUTOEMPLEO_I

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, también se ha realizado hoy en la UAL una jornada sobre autoempleo titulada “Posibilidades de empleo en una situación económica adversa”.

Las sesiones han comenzado con la intervención de María Dolores Fuentes, jefa del Servicio del Instituto Andaluz de la Mujer, que ha hablado sobre las políticas de fomento para la incorporación de la mujer al mercado laboral que se han puesto en marcha desde las distintas administraciones.

Por su parte, Juan Manuel López, técnico de Orientación Laboral del Servicio Universitario de Empleo, ha expuesto datos sobre el acceso de personas universitarias al mercado laboral en el contexto económico actual. También desde el Servicio Universitario de Empleo de la UAL se han explicado las medidas urgentes puestas en marcha por el Gobierno para el fomento de la contratación laboral.

Ya por último, se ha celebrado una mesa redonda en la que se han analizado las posibilidades de acceso a puestos directivos de jóvenes universitarios.

El Consejo de Gobierno de la UAL elige a sus tres representantes ante el Consejo Social

Fecha: 8-mar-2011

La primera reunión del nuevo Consejo de Gobierno, que fue elegido por el Claustro el pasado mes de febrero, sirvió también para aprobar la oferta docente de la UAL para el curso 2011-2012 y el límite de admisión de alumnos para las distintas titulaciones, entre otros asuntos

El pasado 4 de marzo de 2011, se constituyo el nuevo Consejo de Gobierno de la Universidad de Almería, que fue elegido por el Claustro en su sesión de febrero de 2011.

Entre las principales resoluciones tomadas, se puede mencionar la elección de los representantes ante el Consejo Social de la UAL de los siguientes miembros:

- En representación del Sector PDI a José Luis Martínez Vidal.
- Por el Sector PAS a José Luis Alonso Molina.
- Y por el Sector estudiantes a Noemí Cruz Martínez.

Asimismo, se aprobó la Oferta Docente para el Curso Académico 2011/2012, se informo favorablemente la elevación al Consejo Social de los estatutos del Consorcio del Campus de Excelencia Internacional en Agroalimentación (CEIA3) y se procedió a la aprobación del límite de admisión de alumnos en las titulaciones ofertadas por la UAL para el próximo curso académico 2011-12 de acuerdo al cuadro siguiente:

Pulse aquí para ver el cuadro

Más información en:

http://alboran.ual.es/sympa/attach/pas/4D74DF3C.5030604@ual.es/Acuerdos%20CG%2004%20marzo%202011.pdf
http://alboran.ual.es/sympa/attach/pas/4D761358.4040003@ual.es/Rectificaci%f3n%20acuerdos%20CG%2004%20marzo%202011.pdf

La UAL acoge el taller ‘Por los buenos tratos, tira por la igualdad’, sobre roles de género

Fecha: 8-mar-2011

El Grupo de Género y Buenos Tratos de Acción en Red en la Universidad de Almería ha organizado un taller titulado ‘Por los buenos tratos, tira por la igualdad. Taller de roles de género’, que se celebrará mañana miércoles, 9 de marzo.

El taller será impartido por Josefina Jiménez Betancort y Nora Miñán Nobs (Programa Por Los Buenos Tratos, Acción en Red, Granada) y tendrá lugar a las 17.00h en el Aulario IV de la Universidad. Está organizado por el Grupo de Género y Buenos Tratos de Acción en Red en la Universidad de Almería y abierto a un máximo de 30 alumnos.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Taller ‘Por los buenos tratos, tira por la igualdad. Taller de roles de género’

Fecha: Miércoles, 9 de marzo de 2011
Horas: 17:00 horas
Lugar: Aulario IV de la Universidad de Almería  

Campaña de donación de sangre en la Universidad de Almería  

Fecha: 8-mar-2011

El Centro de Transfusión Sanguínea de Almería  se trasladará a la Universidad de Almería los días 9 y 10 de marzo para continuar con su labor social para la donación de sangre. Este centro se encarga, entre otras tareas, de suplir las necesidades de sangre para toda la provincia almeriense.

Según se explica desde este centro, “la transfusión de sangre es una necesidad permanente, y la amplitud con la que es utilizada nos exige los mejores métodos para garantizar la máxima calidad. La donación de sangre es un acto altruista para el que no hay que tener dotes excepcionales, únicamente la conciencia de que es necesaria para otros y las ganas de dedicarle apenas diez minutos”. Por cada bolsa de sangre que se done, se ayuda a tres personas a salvar su vida.

Fecha y hora:
Miércoles, 9 de marzo y Jueves, 10 de marzo, de 10:00 a 13:30 y de 17:00 a 20:30 en los aularios II y III

Requisitos para la donación de sangre:
Tener más de 18 años.
Pesar más de 50 Kg.
No estar en ayunas.
No haber donado sangre en los últimos dos meses.
Los hombres pueden donar 4 veces al año y las mujeres 3.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Campaña de donación de sangre en la Universidad de Almería

Fecha: Miércoles y jueves, 9 y 10 de marzo de 2011
Horas: Desde las 10:00 horas  
Lugar: Aularios II y III de la Universidad de Almería

Esta semana no hay proyección del Cine Club Universitario en la sede de Almería

Fecha: 8-mar-2011

Sí se podrá ver en Roquetas la película ‘Tamara Drewe’. La semana que viene, el Cine Club proyectará ‘My father, my lord’

El Cine Club Universitario no tendrá proyección esta semana en la sede de Almería, en el Teatro Apolo, como es habitual. La película de esta semana, ‘Tamara Drewe’, sí se podrá ver, sin embargo, en Roquetas de Mar (Escuela de Música, Danza y Teatro, 20:30 horas).

‘Tamara Drewe’, una película de Stephen Frears, rodada el año pasado en Reino Unido, recibió el Premio del Público en el Festival de cine Europeo de Sevilla. La película nos traslada a un escenario bucólico, donde un puñado de escritores se refugian lejos del mundanal ruido para dar rienda suelta a su imaginación entre vacas, gallinas, verdes prados y bocados caseros. Tamara Drewe trae el caos.

Basada en la popular novela gráfica de Posy Simmond, que a su vez se inspiraba en Far From the Madding Crowd (“Lejos del mundanal ruido”), de Thomas Hardy, ésta es una divertida pero a veces también comedia negra acerca de una joven periodista dividida entre dos amantes. Tamara Drewe, después de muchos años, regresa a su pueblo rural de Dorset para vender su casa natal, y su vuelta provoca una especie de conmoción. Cuando se fue del pueblo, Tamara era una adolescente poco agraciada pero vuelve convertida en una despampanante mujer que desata una tormenta de envidia, deseo y cotilleo adondequiera que va.

El tráiler de ‘Tamara Drewe’ se puede ver en:  www.lafactoria-almeria.com

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Fecha: Miércoles, 9 de marzo de 2011
Horas: 20:30 horas
Lugar: Escuela de Música, Danza y Teatro de El Parador (Roquetas de Mar)

El Campus de Excelencia Internacional en Agroalimentación recibe el Premio Extraordinario a la Implicación Social en las Universidades andaluzas

Fecha: 8-mar-2011

La entrega del premio será el viernes, en Granada. Está concedido por el Foro de los Consejos Sociales de las universidades andaluzas

El  próximo viernes, día 11 de marzo, en el Salón de Rectores de la Universidad de Granada (Hospital Real, Cuesta del Hospicio, s/n) tendrá lugar la entrega de PREMIOS A LA IMPLICACIÓN SOCIAL EN LAS UNIVERSIDADES ANDALUZAS, cuya convocatoria celebra en esta ocasión la 3ª Edición.

El 18 de noviembre de 2010, el Comité de Secretarios del Foro de los Consejos Sociales, acordó por unanimidad, proponer la concesión de PREMIO EXTRAORDINARIO, dentro de los Premios a la Implicación Social en las Universidades andaluzas, al proyecto o proyectos que, aparte de su calidad, se desarrolle en un número significativo de Universidades.

En este sentido, el Foro de los Consejos Sociales de Andalucía, ha decidido otorgar PREMIO EXTRAORDINARIO al CAMPUS DE EXCELENCIA INTERNACIONAL AGROALIMENTARIO (CEIA3), que presenta la Universidad de Córdoba y en el que están integradas las Universidades de Almería, Cádiz, Huelva y Jaén. Según el Foro de los Consejos Sociales de Andalucía, “un proyecto de tan alta calidad, redundará en el desarrollo de Andalucía y en la actividad emprendedora de nuestros agricultores y las cadenas de distribución”.

La UAL y Unicef presentan el informe sobre el ‘Estado mundial de la infancia 2011’,

Fecha: 8-mar-2011

Este año, el informe está dedicado en exclusiva a analizar la situación de los millones de niñas y niños adolescentes. Según señala Unicef, invertir en los adolescentes puede romper el ciclo de pobreza y disparidad en los países más desfavorecidos

08MAR2011_INFORME_UNICEF_I

El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, la Presidenta de Unicef Almería, María de Muller, y la Secretaria del Comité provincial de Unicef, Lucía Rubio, han presentado esta mañana en la UAL el informe sobre el ‘Estado mundial de la infancia 2011’, titulado este año ‘La Adolescencia, una época de oportunidades”. Se trata de un documento muy importante que se realiza de forma anual y que sirve para que Unicef desarrolle, analice y mejore las expectativas de vida de las niñas y los niños del mundo, y que es, además, una referencia para todas aquellas organizaciones y profesionales que se dedican a esta misión.

El presente informe da cuenta, con dolorosa claridad, de los peligros que encaran los niños y niñas adolescentes: los embarazos y partos a temprana edad, una de las principales causas de mortalidad entre las niñas adolescentes; las presiones que impiden a 70 millones de adolescentes asistir a la escuela; la explotación, los conflictos violentos y las peores formas de abuso a manos de los adultos.

También examina los riesgos que conllevan las nuevas tendencias. Por ejemplo, el cambio climático, cuyos efectos en muchos países en desarrollo ya están socavando el bienestar de incontables adolescentes; y la situación laboral, marcada por una tremenda falta de oportunidades de empleo para la gente joven, especialmente en los países pobres.

Pero este informe también ofrece una visión positiva, aquella en la que refleja que la adolescencia no es solamente una etapa de vulnerabilidad, sino también una época llena de oportunidades, sobre todo para las niñas. “Cuanta más educación reciban las niñas, más probable es que retrasen el matrimonio y la maternidad, y que sus hijos gocen de mejor salud y educación. Proporcionar a los jóvenes las herramientas que necesitan para mejorar sus vidas, y motivarlos a participar en las iniciativas que buscan mejores condiciones para sus comunidades, equivale a invertir en el fortalecimiento de sus sociedades”, apuntaba al respecto el Rector de la Universidad de Almería.

Entre otras cosas, el informe apunta que invirtiendo en los 1.200 millones de adolescentes de 10 a 19 años de edad que hay en el mundo es posible romper el arraigado ciclo de pobreza y disparidad. En la actualidad, y aunque se ha mejorado mucho en la primera infancia, más de 70 millones de jóvenes en edad de cursar los primeros años de Secundaria no asisten a clase y las niñas aún no han alcanzado a los chicos en el acceso a estos estudios. “La adolescencia es un periodo crucial en el que tenemos la posibilidad de consolidar los avances que hayamos logrado en la primera infancia”, ha señalado hoy María de Muller, presidenta provincial de Unicef.

La Universidad de Almería y Unicef firmaron en el año 1999 un convenio de colaboración que se rubricó de nuevo en 2008 y que, entre otros asuntos, en su plan anual de actividades, contempla la difusión de este resumen sobre el Estado Mundial de la Infancia y el cumplimiento de los derechos del niño.

Conmemoración en la UAL del Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Fecha: 7-mar-2011

Mañana día 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la Universidad de Almería ha programado distintas actividades para conmemorar esta fecha.

El programa es el siguiente:

11:00 horas. Inauguración del acto por parte del Rector de la UAL, Pedro Molina.

11:15hs a 12:30hs. Mesa redonda sobre ‘Intercambios e información a la sociedad de las acciones en torno a igualdad, mujeres y género en los diferentes espacios UAL’.
Participan:
- Vicerrectorado de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes. María Angustias Guerrero V. Directora Secretariado de la Mujer/Unidad de Igualdad de Género (UAL).
- Patricia Sicilia Mármol, Responsable Programa UNIVERSEM. (Servicio al Estudiantes UAL).
- María José Muñoz Paris. Responsable, Unidad de Promoción de la Salud. (Servicio al Estudiantes UAL).
- Facultad de Humanidades.
- Isabel Fernández Prados. Responsable Aula de Género de la UAL.
- Estefanía Acién González. Responsable. Grupo de Género y Buenos Tratos de Acciones en Red.
- Escuela Universitaria de Relaciones Laborales. Mª José Moreno.

Modera: María Angustias Guerrero.

12:30hs 13:45hs. Mesa redonda sobre ‘El periodismo desde la perspectiva de género: gestación de la noticia, e información a la sociedad’.
Participa:
- Ana Torregrosa, Periodista Canal Sur.
- Marta Soler, Corresponsal de El País en Almería.
- Ricardo Romera, Corresponsal de TVE en Almería.
- Manuel León. Redactor jefe de La Voz de Almería, Cadena SER y Canal Almería.
- Modera Rosa Ortiz, Periodista (Prensa UAL).

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Actos de conmemoración del Día de la Mujer en la UAL

Fecha: Martes, 8 de marzo de 2011
Horas: 11:00 horas.
Lugar: Sala de Conferencias de la Facultad de Ciencias de la Salud

Mañana se presenta en la UAL el informe sobre el “Estado mundial de la infancia: la adolescencia, una época de oportunidades”

Fecha: 7-mar-2011

El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, acompañado por la Presidenta de Unicef en Almería, María de Muller, presentarán mañana en rueda de prensa el Informe sobre el “Estado Mundial de la Infancia: La Adolescencia, una época de oportunidades”. Este documento, que Unicef realiza de forma anual, sirve para que se analicen y mejore las expectativas de vida de las niñas y los niños del mundo y sirve de referencia para todas aquellas organizaciones y profesionales que se dedican a esta misión.

Este año, el informe se ha dedicado, en exclusiva, a analizar la situación de los niños y niñas adolescentes en el mundo.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Presentación del informe sobre el “Estado mundial de la infancia: la adolescencia, una época de oportunidades”

Fecha: Martes, 8 de marzo de 2011
Horas: 10: 30 horas
Lugar: Sala de Prensa de la UAL. Edificio del Rectorado.  

Celebración del Patrón de la Facultad de Ciencias de la Salud, San Juan de Dios

Fecha: 7-mar-2011

La Facultad cuenta en la actualidad con más de 800 alumnos. Por primera vez, el acto se ha celebrado en el nuevo edificio, inaugurado el pasado mes de enero por la Consejera de la Junta Mar Moreno

07MAR2011_ACTIVIDADES_SALUD_I

El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, ha participado esta mañana en los actos del Patrón de la Facultad de Ciencias de la Salud, San Juan de Dios. El acto se ha celebrado, por primera vez, en la nueva Facultad, inaugurada por la Consejera de la Presidencia de la Junta, Mar Moreno, el pasado 26 de enero.

La Facultad cuenta en la actualidad con más de 800 alumnos matriculados. En ella se imparten los Grados en Enfermería y Fisioterapia, además del Máster en Ciencias de la Enfermería, el Máster en Sexología, pionero en España en su género, y el Máster en Biomedicina Regenerativa, con una amplia proyección de futuro.  En el presente curso se ha implantado, igualmente el título de Doctor en el Programa Conjunto de Ciencias de las Salud, con los perfiles de Enfermería y Fisioterapia.

Según señalaba esta mañana el Rector, se ha pretendido, con la configuración de este mapa de titulaciones, que los alumnos que optan por una formación en la rama de la Salud tengan ante sí un panorama laboral más que prometedor ya que se trata de dos profesiones muy demandadas en  la sociedad actual.

“La previsión futura de demanda de atención tanto en Enfermería como en Fisioterapia nos indica que crecerá en la misma medida en que continúe aumentando la demanda de profesionales sanitarios en general,  debido, entre otras causas, al aumento progresivo de la población anciana, el  resurgir de algunas enfermedades e infecciones, el  aumento de los problemas  crónicos de salud, la aparición de nuevas tecnologías, el incremento de las  expectativas de la población y la desaparición de fronteras para los trabajadores  comunitarios”, decía Pedro Molina.  

El siguiente reto, como apuntaba el Rector de la UAL, que deben plantearse estos estudios es que, además  de asegurar una atención de calidad, haya  investigaciones absolutamente indispensables para basar las intervenciones enfermeras y fisioterapéuticas en la evidencia científica de obtener los mejores resultados posibles para la Salud.  

En los actos de celebración del patrón de la Facultad de Ciencias de la Salud ha intervenido Carmen González Canalejo, con una Conferencia Magistral en la que ha repasado toda la historia de los estudios de Enfermería en nuestra provincia.

Se ha entregado, igualmente, una placa a los profesores Francisca Rosa Jiménez López y Cayetano Fernández Sola por su trabajo y dedicación en sus cargos de gestión en la Facultad de Ciencias de la Salud. Por su parte, los alumnos con los mejores expedientes en el curso 2009-2010, María del Mar Murillo, Adriana Franco Jiménez, Rubén Mirón González y Luis Manuel Garrido Gámez, han sido galardonados también.

El próximo lunes se celebra la festividad de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UAL

Fecha: 4-mar-2011

El próximo lunes se celebrará en la Facultad de Ciencias de la Salud la sesión solemne con la que se conmemorará la festividad de esta Facultad. En el acto previsto se hará entrega de la mención especial por su trabajo y dedicación a dos profesores de la Facultad de Ciencias de la Salud y se entregarán, igualmente, las menciones a los mejores expedientes académicos obtenidos en esta facultad el curso pasado.

Por su parte, la profesora Doctora Carmen González Canalejo impartirá la conferencia magistral titulada: “Origen del Magisterio en la Enfermería y Fisioterapia almeriense: 40 años de Escuela para la Salud”.  

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Festividad de la Facultad de Ciencias de la Salud

Fecha: Lunes, 7 de marzo de 2011
Horas: 12:00 horas
Lugar: Sala de Conferencias de la Facultad de Ciencias de la Salud

Más Noticias: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - 43 - 44 - 45 - 46 - 47 - 48 - 49 - 50 - 51 - 52 - 53 - 54 - 55 - 56 - 57 - 58 - 59 - 60 - 61 - 62 - 63 - 64 - 65 - 66 - 67 - 68 - 69 - 70 - 71 - 72 - 73 - 74 - 75 - 76 - 77 - 78 - 79 - 80 - 81 - 82 - 83 - 84 - 85 - 86 - 87 - 88 - 89 - 90 - 91 - 92 - 93 - 94 - 95 - 96 - 97 - 98 - 99 - 100 - 101 - 102 - 103 - 104 - 105 - 106 - 107 - 108 - 109 - 110 - 111 - 112 - 113 - 114 - 115 - 116 - 117 - 118 - 119 - 120 - 121 - 122 - 123 - 124 - 125 - 126 - 127 - 128 - 129 - 130 - 131 - 132 - 133 - 134 - 135 - 136 - 137 - 138 - 139 - 140 - 141 - 142 - 143 - 144 - 145 - 146 - 147 - 148 - 149 - 150 - 151 - 152 - 153 - 154 - 155 - 156 - 157 - 158 - 159 - 160 - 161 - 162 - 163 - 164 - 165 - 166 - 167 - 168 - 169 - 170 - 171 - 172 - 173 - 174 - 175 - 176 - 177 - 178 - 179 - 180 - 181 - 182 - 183 - 184 - 185 - 186 - 187 - 188 - 189 - 190 - 191 - 192 - 193 - 194 - 195 - 196 - 197 - 198 - 199 - 200 - 201 - 202 - 203 - 204 - 205 - 206 - 207 - 208 - 209 - 210 - 211 - 212 - 213 - 214 - 215 - 216 - 217 - 218 - 219 - 220 - 221 - 222 - 223 - 224

Sindicación

RSS

Actualizado por: Gabinete de Comunicación

Fecha: 24 de mayo de 2016

Icono de Nivel doble-A de conformidad. Pautas W3C-WAI 1.0 para contenido web accesible CSS válido XHTML 1.0 Transitional válido

© Copyright UAL 2017

Logotipo de la Universidad de Almería
  • Mostrar
  • Logotipo de la Universidad de Almería
  • Ocultar
  • Logotipo de la Universidad de Almería Compártenos
  • Síguenos en
  • Siguenos en twitter Siguenos en youtube Siguenos en facebook