English Español Français Italiano 中文
  • Aula Virtual
  • Datos de contacto
  • Mapa web
Campus de Excelencia Internacional

Gabinete de Comunicación >>

Noticias

Entrega de premios a las alumnas ganadoras del concurso ‘Por una Universidad Saludable’

Fecha: 4-mar-2011

Se ha premiado un cartel en contra de las drogas y un corto sobre hábitos de vida saludables entre los universitarios. Los premios han sido de 150 euros en cada modalidad

04MAR2011_PREMIOS_UNIVERSIDAD_SALUDABL_I

Soraya Ángel López, como autora del mejor cartel, y Margarita Díaz Goicoechea, que ha realizado junto con otras dos compañeras el que se ha considerado el mejor corto sobre hábitos de vida saludables, han recibido esta mañana los premios del concurso ‘Por una Universidad Saludable’, puesto en marcha por la Unidad de Promoción de la Salud de la UAL. Los premios han sido 150 euros en cada modalidad.

Al acto han asistido José Antonio Guerrero, Vicerrector de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes, Adela Segura Martínez, Delegada de Igualdad y Bienestar  Social, Tesifón Parrón Carreño, Jefe de Servicio de Planificación y Evaluación de Recursos de la Delegación provincial de Salud y María Fernández Lorenzo, Técnico de Prevención de Drogodependencias y Adicciones del Centro Provincial de Drogodependencias de Almería.

La Unidad de Promoción de la Salud de la UAL desarrolla y coordina las actuaciones de información, orientación, divulgación, asesoramiento y apoyo técnico al alumnado y en materia de prevención de drogodependencias, hábitos de vida saludable, información sexológica y sanitaria (infecciones de transmisión sexual, nutrición, consumo de tabaco, etc.), evitando el solapamiento y la dispersión de las distintas actuaciones que se desarrollan en la Universidad.

Como parte integrante del Vicerrectorado de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes, la Unidad de Promoción de la Salud realiza numerosas actividades de promoción de la salud y actuaciones de investigación, formación, asesoramiento o apoyo que tratan de dar solución a los problemas y las necesidades detectadas y planteadas por los propios estudiantes en los distintos estudios que se llevan a cabo en la Universidad. También, se desarrollan programas de educación para la salud con las Consejerías de Salud, Educación y Bienestar Social.

La directora del CEI CamBio informa al Rector de la UAL de las últimas actuaciones desarrolladas

Fecha: 4-mar-2011

En la próxima convocatoria de Campus de Excelencia, el proyecto andaluz de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Global acude directamente a la fase final de la Comisión Internacional

04MAR2011_REUNION_CAMBIO_I

El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, ha recibido esta mañana junto al Vicerrector de Investigación, Innovación y Desarrollo, José Luis Martínez Vidal, y a los responsables del Centro Andaluz para la Evaluación y Seguimiento del Cambio Global (CAESCG), Hermelindo Castro y Javier Cabello, a la Directora de la Oficina del Campus de Excelencia CEI CamBio, Pilar Paneque, en las dependencias del Rectorado. Durante la visita institucional, se ha informado al Rector de las actuaciones que se están realizando en el marco de este proyecto sobre Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Global para conseguir en 2011 la calificación como Campus de Excelencia Internacional centrado en el desarrollo de la investigación relacionada con el cambio global y sus repercusiones, tanto ecológicas como socioeconómicas.

Pilar Paneque ha señalado que este año el CEI CamBio va directamente a la fase final de evaluación ante la Comisión Internacional, puesto que el proyecto obtuvo el pasado año la aprobación de la Comisión Técnica. Precisamente, los Ministerios de Educación y de Ciencia e Innovación le concedieron financiación para diferentes actividades, de cuya ejecución también se ha estado tratando en la reunión. Pese a todo, CEI CamBio no pudo obtener entonces el sello de excelencia internacional, que aspira conseguir en la convocatoria de este año como consecuencia del trabajo que se está realizando entre todas las instituciones implicadas.

En el Campus de Excelencia CEI CamBio participan el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y siete universidades andaluzas: Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva, Internacional de Andalucía, Jaén y la coordinadora del proyecto: Pablo de Olavide de Sevilla.

El Rector ha destacado su satisfacción por esta grata noticia, resaltando la relevancia de estar ya en la fase final; y por ser el fruto “del gran trabajo conjunto” que está realizando el equipo humano de las instituciones que la integran. La Universidad de Almería, explicó Molina, juega un papel relevante en esta propuesta por su liderazgo en materia de seguimiento y adaptación al cambio global, en el desarrollo de tecnologías asociadas al aprovechamiento de la energía solar, y en el aprovechamiento de los recursos naturales en zonas áridas.

El Aula Magna de la UAL lleva desde hoy el nombre de la profesora Sylvie Raynal

Fecha: 3-mar-2011

Fallecida hace dos años, era una de las profesoras más estimadas de la Facultad de Humanidades. Durante largos años impartió clase como docente en el Área de Filología Francesa

03MAR2011_PLACA_SYLVIE_REINAUD_I

En un acto cargado de emoción y recuerdos, los familiares, compañeros y amigos de la profesora de la UAL Sylvie Raynal, han participado hoy en el homenaje que se le ha rendido en la Facultad de Humanidades, en la que Raynal dio clases durante toda su trayectoria profesional como docente. Sylvie Raynal falleció hace dos años víctima del cáncer.

A partir de ahora, y por decisión unánime del Consejo de Gobierno de la Universidad de Almería, el Aula Magna de la Facultad de Humanidades, una de las salas más emblemáticas de la Universidad, llevará el nombre de esta profesora, docente del Área de Filología Francesa. Esta mañana, previo al acto de homenaje que se ha rendido a su memoria, el Rector de la UAL y el Decano de Humanidades han descubierto la placa con la que el Aula Magna se denominará a partir de ahora, Aula Magna ‘Sylvie Raynal’.

Al acto han asistido sus compañeros de Departamento y Facultad, familiares y amigos. Todos ellos han destacado los valores, rigor intelectual y cortesía de esta profesora. Pedro Molina  ha destacado que Raynal siempre representó “el ideal” de la Universidad. “Si algo simboliza el recuerdo de Sylvie es que era todo corazón. Era educada y cortés y fue muy admirada y querida por sus alumnos y también por sus compañeros y amigos”.

El Rector de la UAL participa en la inauguración de las VIII Jornadas de Actualización en Vacunas

Fecha: 3-mar-2011

Las Jornadas, en las que participan más de 200 profesionales sanitarios, están organizadas por el Colegio Oficial de Médicos de Almería y el Instituto Valmis de Vacunas (IVB) con la colaboración de la Delegación de Salud de Almería, el Complejo Hospitalario Torrecárdenas, y los distritos sanitarios de Almería y Poniente

03MAR2011_VIII_JORNADAS_VACUNACIEN_I

El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, ha participado esta mañana en la inauguración de las VIII Jornadas de Actualización en Vacunas, en las que participan más de dos centenares de profesionales sanitarios. Las Jornadas están organizadas por el Colegio Oficial de Médicos de Almería y el Instituto Valmis de Vacunas (IVB) con la colaboración de la Delegación de Salud de Almería, el Complejo Hospitalario Torrecárdenas, y los distritos sanitarios de Almería y Poniente.

Las sesiones, que cuentan con la participación de más de una treintena de ponentes, están estructuradas en seis mesas redondas donde se analizan desde la seguridad de las vacunas hasta los últimos estudios para mejorar los resultados de las mismas. Las jornadas, coordinadas por Francisco Giménez Sánchez, pediatra del Complejo Hospitalario Torrecárdenas de Almería, comenzaron ayer miércoles, 2 de marzo, con un taller de formadores para la prevención de infecciones respiratorias.

En la inauguración, el Rector destacaba la importancia de recordar a los padres la necesidad de mantener un estricto control en el calendario de las vacunaciones de los  niños desde su nacimiento hasta que cumplen los 14 años. “Sabemos, por citar sólo un ejemplo, que el 100 por cien de los niños sufren antes de cumplir los 5 años, al menos, una infección por rotavirus. De hecho, en nuestro país se estima, según datos de la Asociación Española de Pediatría, que cada año se producen unos 8.000 ingresos hospitalarios por esta causa, a los que se suman 60.000 consultas en Atención Primaria y cerca de un cuarto de millón de casos a nivel domiciliario. Por ello, resulta esencial que los profesionales sanitarios informen adecuadamente a los padres y recomienden medidas preventivas que llevan muchos años demostrando un alto nivel de eficacia y de seguridad”.
Al respecto, Pedro Molina también ha hecho referencia a esos 70 millones de niños en el mundo (según datos de Unicef y de la OMS del pasado mes de octubre) que, en la actualidad, siguen sin tener acceso a las vacunas que previenen contra 14 de las principales enfermedades que causan la mortandad infantil, entre ellas la tuberculosis, difteria, tétanos, rubeola, fiebre amarilla, gripe hemofílica tipo B, hepatitis B, polio y encefalitis japonesa. Enfermedades que, a nosotros nos resultan muy lejanas porque España es un país que muestra gran confianza en las vacunas y porque aquí el porcentaje de cobertura roza el 95% de la población.  

Las Jornadas de Actualización en vacunas tienen gran interés porque resulta clave que los médicos no sólo conozcan las distintas vacunas disponibles, sino que además, sean capaces de transmitir adecuadamente los conceptos novedosos para estas vacunas y cómo éstas pueden contribuir a proteger al niño y a mejorar la calidad de vida en el entorno familiar.

Para hoy jueves, 3 de marzo, están previstas tres mesas redondas que examinarán aspectos sobre la seguridad de las vacunas, la vacunación antigripal o las vacunas que deben administrarse a los ciudadanos que viajan a determinados países, entre otros temas. Para mañana viernes, 4 de marzo, están programadas otras tres mesas redondas donde se estudiará las novedades en la vacunación antineumocócica, los trámites necesarios para la comercialización de nuevas vacunas y el futuro inmediato de las mismas, entre otras cuestiones.

Prevención

Las vacunas son una de las medidas más eficaces en la prevención de importantes enfermedades que afectan a todos los ciudadanos, con especial repercusión en la infancia y la adolescencia. Desde el nacimiento y hasta los 14 años todos los niños deben vacunarse para evitar determinadas enfermedades así como sus consecuencias y complicaciones.

Entrega de premios del concurso “Por una Universidad Saludable”

Fecha: 3-mar-2011

Mañana viernes, a las 12:30 h., en la Sala de Prensa de la UAL, se realizará la entrega de premios que la Unidad de Promoción de la Salud ha concedido a los mejores corto y cartel del concurso “Por una Universidad Saludable”.

Al acto asistirán José Antonio Guerrero, Vicerrector de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes, Adela Segura Martínez, Delegada de Igualdad y Bienestar  Social, Tesifón Parrón Carreño, Jefe de Servicio de Planificación y Evaluación de Recursos y María Fernández Lorenzo, Técnico de Prevención de Drogodependencias y Adicciones del Centro Provincial de Drogodependencias de Almería.

La premiada al mejor cartel es Soraya Ángel López y al mejor corto Margarita Díaz Goicoechea. Los premios son por un importe de 150,00 € en cada modalidad.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Entrega de premios del concurso “Por una Universidad Saludable”

Fecha: Viernes, 4 de marzo de 2011
Horas: 12:30 horas  
Lugar: Sala de Prensa de la UAL. Edificio del Rectorado

La UAL celebra mañana el curso ‘Lenguaje, pautas para acabar con los estereotipos en la lengua: Nombrar en femenino es posible’

Fecha: 3-mar-2011

Una veintena de alumnos de la UAL participarán mañana y pasado (la apertura del curso está prevista mañana a las 16:30 horas, en el Aula 15 de Informática del CITE III) en el curso ‘Lenguaje, pautas para acabar con los estereotipos en la lengua: Nombrar en femenino es posible’, organizado por la Unidad de la Mujer de la UAL, dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes, Extensión Universitaria  y Deportes.

El programa es el siguiente:

Viernes, 4 de marzo
16:00 h. Inauguración a cargo de Isabel Román Vicerrectora (Universidad de Almería)

Presentación del curso y objetivos. María Angustias Guerrero, Secretariado de la Mujer/UIG (UAL)

16:30h. Conferencia, debate. Mª del Mar Espejo Muriel, Dpto. Filología Hispánica (Universidad e Almería) Lengua y Género: simetrías y asimetrías

19:00hs Clase aplicada. Mª del Mar Espejo Muriel, Dpto. Filología Hispánica

20:10hs. Conferencia, debate. María Angustias Guerrero V. Prof. Depto. Economía Aplicada (UAL) Nombrando a las Mujeres de Ayer y Hoy (economía y tradición)

Sábado, 5 de marzo

9:00h. Clase aplicada. María Angustias Guerrero V. (Universidad de Almería) Conseguir la independencia económica para las mujeres

10:30h. Antonia Cruz García, Universidad de Almería. Taller de aplicaciones
El nivel de la palabra. De la palabra al discurso. El espacio laboral.

13:00h a 14:00h. Esther Benavides Junquera Periodista (Universidad de Almería). Imagen y Estereotipos en la Prensa Escrita

14:30hs. Clausura.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Curso ‘Lenguaje, pautas para acabar con los estereotipos en la lengua: Nombrar en femenino es posible’

Fecha: Viernes y Sábado, 5 y 6 de marzo de 2011
Horas: A partir de las 16:30 horas el viernes, y a partir de las 09:00 h. el sábado
Lugar: Aula 15 de Informática del CITE III

La escritora Cécile Oumhani pronuncia mañana la tercera conferencia de los ‘Encuentros con Escritoras: Oriente y Occidente’

Fecha: 2-mar-2011

Cécile Oumhani pronunciará mañana jueves, 3 de marzo, a las 11:00 horas, en el Aula Magna del Edificio C de Humanidades la tercera conferencia de “Encuentros con Escritoras: Oriente y Occidente a través de la literatura femenina”. El título de dicha conferencia es  “Women’s Writing in the Maghreb: Texts and Contexts”.

Cécile Oumhani ha disfrutado un entorno multicultural. Nació en Bélgica, creció en Francia, jamás perdió el contacto con su familia canadiense y en la actualidad mantiene un estrecho vínculo con Túnez. Es poeta y novelista, además de profesora de Filología Inglesa en la Universidad de la Sorbona. Sus poemarios son publicados por Voix d’encre. Una compilación de los mismos en versión castellana, Los instantes silenciosos, ha sido editada por Pen Press Ediciones. Asimismo, dos de estas colecciones han sido traducidas al Ruso (Kommentarii, 2008).

En el terreno narrativo cabe destacar que varias de sus novelas se centran en la sociedad tunecina y abordan temáticas relativas al exilio, la otredad o la identidad hibrida. Les racines du mandarinier ha sido traducida al croata (Ljevak, 2007) y al serbio (Stylos art, 2009). Por otra parte, Le café d’Yllka le permitió ganar el Prix Littéraire Européen de l’ADELF en 2009. Barbes Editore publicó esta obra en italiano en 2010. La obra de Cécile Oumhani se encuentra en numerosas antologías y su voz está presente en prestigiosos festivales literarios.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Conferencia de la escritora francesa Cécile Oumhani

Fecha: Jueves, 3 de marzo de 2011
Horas: 11:00 horas  Lugar: Aula Magna. Edificio C de Humanidades

La UAL y la Asociación de la Prensa de Almería ponen en marcha un seminario sobre urbanismo y ordenación del territorio  

Fecha: 2-mar-2011

El curso se desarrollará los sábados, 5 y 12 de marzo, en la sala “Juan Goytisolo” (Puerto, junto a la Autoridad Portuaria), y está abierto a periodistas, estudiantes universitarios y personas interesadas en la materia

02MAR2011_SEMINARIO_URBANISMO_I

El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, el Delegado provincial de Obras Públicas y Vivienda, José Manuel Ortiz Bono, y la Presidenta de la Asociación de la Prensa de Almería, Covadonga Porrúa, han presentado esta mañana el seminario “Introducción al Urbanismo y la Ordenación del Territorio”, que se desarrollará los sábados, 5 y 12 de marzo, en la sala “Juan Goytisolo” (Puerto, junto a la Autoridad Portuaria), y que está abierto a periodistas, estudiantes universitarios y personas interesadas en la materia. De momento, ya hay más de 75 personas inscritas, una treintena de ellas periodistas, alrededor de 20 alumnos de la UAL y el resto ciudadanos que quieren profundizar en la materia que abordará este seminario.

El curso se enmarca dentro de las actividades previstas en el convenio de colaboración que suscribieron, el pasado mes de octubre, la Universidad de Almería y la Asociación de la Prensa, acuerdo que tiene como principal objetivo facilitar la formación y la preparación de los periodistas almerienses.

Como han destacado hoy tanto el Rector, el Delegado de Obras Públicas y la Presidenta de la Asociación de la Prensa, es importante trabajar en la formación continua para periodistas, cuyo trabajo les exige tener, cada día más, un conocimiento absolutamente amplio de la realidad que les rodea. Especialmente en un tema tan especializado, de tantas aristas y que genera tantas controversias como el urbanismo y la ordenación del territorio. “Para que los ciudadanos tengan la información más completa posible sobre las decisiones que las Administraciones toman en materia urbanística, es necesario que los periodistas conozcan la normativa legal, estatal y autonómica, que incide de manera directa y que regula la gestión urbanística, así como la legislación concurrente en esta materia”, señalaba Pedro Molina.

La jornada del sábado, 5 de marzo, contará con tres conferencias a cargo de técnicos de la delegación de Obras Públicas y Vivienda: Francisco José Torres, arquitecto, jefe del servicio de Urbanismo, que hablará sobre “Introducción al Urbanismo y a la Ordenación del Territorio”;  Alberto Martín, geólogo, profesor de la UAL y jefe del servicio de Ordenación del Territorio, que desarrollará el tema “Ordenación y planificación territorial” y María Dolores Aguilera, arquitecta e inspectora provincial, que versará sobre “Planificación y desarrollo urbanístico”.

El sábado, 12 de marzo, abrirá la sesión el arquitecto y gerente de EPSA, Francisco Fuentes para hablar de “Gestión urbanística. El modelo español”. A continuación, intervendrán Ana Vinuesa, directora general de Rehabilitación de la consejería de Obras Públicas y Vivienda, y Federico Salmerón, director de “Ciudad Viva”, que desarrollarán el tema “Intervención en cascos históricos y barrios degradados”. El abogado Francisco Torres disertará sobre “Delito contra la ordenación del territorio” y finalmente, habrá un debate para conclusiones, con la presencia del delegado de Obras Públicas, José Manuel Ortiz Bono.

La matrícula es obligatoria y gratuita, estando abierto el plazo hasta mañana jueves, 3 de marzo, a las 6 de la tarde, en la Asociación de Periodistas de Almería (teléfono 950260141 y correo electrónico asociacion@periodistas2005.com). Horario de oficina, de 5 a 7 de la tarde. A los asistentes se les facilitará certificado de aprovechamiento, expedido por la UAL y la AP-APAL.

Los participantes en los cursos de Formación Profesional Ocupacional que se han realizado en la UAL han recibido hoy su diploma acreditativo

Fecha: 2-mar-2011

En total, en estos cursos de formación, han contado con la presencia de 72 personas, 55 mujeres y 17 hombres, todos en situación de desempleo

02MAR2011_ENTREGA_DIPLOMAS_FPO_I

Los participantes en los cursos de FPO (Formación Profesional Ocupacional) que se realizaron el año pasado desde la Fundación Mediterránea de la Universidad y el Centro de Lenguas de la UAL (cursos de inglés y francés, de lenguaje de signos y de gestión comercial) han recibido hoy sus diplomas acreditativos. Estos cursos, en los que han participado 72 personas en situación de desempleo (55 de ellas mujeres y el resto hombres), pretenden facilitar, a través de la formación, el acceso al mercado laboral de parados. Los diplomas que se han entregado hoy corresponden a los cursos que se realizaron el año pasado, seis en total, que supusieron un desembolso de 211.000 euros para la Consejería de Empleo de la Junta, que es quién financia la realización de estos cursos. En la Universidad se llevan realizando desde 2002 y se han revelado como un eficaz e importante instrumento para la inserción laboral de los desempleados. Para este año hay ya otros diez cursos programados en la UAL, en los que la Junta invertirá 276.000 euros.
En la actualidad, en la Universidad de Almería se desarrollan, a través del Servicio Universitario de Empleo (dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes) toda una serie de programas en colaboración con la Consejería de Empleo para ampliar las posibilidades de los estudiantes de encontrar rápidamente un trabajo que se adapte a su formación y cualificación profesional y académica.
El primero de ellos es el Programa de Orientación Profesional Andalucía Orienta, que tiene como objetivo atender a los estudiantes y titulados universitarios, ayudándoles en su tránsito a la vida activa y orientando sus pasos hacia la inserción laboral efectiva, a través de atención individualizada o en grupo basada en los intereses particulares de cada persona atendida.

También, el Programa de Prácticas en Empresas y el Prácticas en empresas para alumnos. Este programa pretende facilitar al alumno que se encuentra finalizando sus estudios un primer contacto con el mundo laboral, mediante la realización de un periodo de prácticas no superior a 6 meses. En los últimos años se ha experimentado un importante incremento tanto de alumnos que han hecho prácticas como del índice de inserción laboral de éstos, ya que más del 50% han conseguido un contrato de trabajo a la finalización de las prácticas. El año pasado, más de 400 alumnos participaron en este programa.

La Universidad de Almería, a través de su Servicio Universitario de Empleo, cuenta igualmente con el programa de Prácticas en empresas para titulados, el llamado Programa de Experiencias Profesionales cuyo objetivo principal es la incorporación en el mundo laboral de titulados universitarios a través de la realización de prácticas en empresa y mediante un seguimiento continuo durante la realización de esas prácticas. El año pasado, 63 de nuestros titulados siguieron este programa.

Se cuenta también una Agencia de Colocación-Bolsa de Empleo. Esta entidad colabora con el INEM en la intermediación en el mercado de trabajo con el fin de ayudar a los trabajadores a encontrar un empleo y a los empleadores a la contratación de los trabajadores apropiados para satisfacer sus necesidades. En 2010 se realizaron 67 contratos al amparo de Agencia de Colocación.

Otro de los programas es el de Acciones Experimentales, diseñado para lograr la inserción laboral de colectivos con especiales dificultades de acceso al mercado de trabajo, que el año pasado consiguió el 52% de inserción laboral del total de sus participantes, 60 personas; el Programa de Autoempleo y Creación de Empresas, que  ofrece un servicio de atención integral a todas aquellas personas con espíritu emprendedor que deseen crear su propio empleo a través del autoempleo (el año pasado se asesoraron 110 proyectos y se crearon finalmente 24 nuevas empresas); el Programa UNIVERSEM, desarrollado por el Instituto Andaluz de la Mujer y las Universidades Andaluzas para facilitar las posibilidades de acceso al empleo de mujeres con titulación universitaria en carreras técnicas y experimentales (en 2010 se logró la inserción del 54% de un centenar de participantes)y, por último, el Programa de Becas de Formación, con las que se pretende que sus beneficiarios consigan una especialización que los habilite para su posterior incorporación al ejercicio profesional de manera más rápida y eficaz.

Éstos son los programas que la Universidad de Almería, a través del Servicio Universitario de Empleo y la Fundación Mediterránea, está desarrollando en colaboración con la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía. A ellos hay que sumar estos cursos de Formación Profesional Ocupacional que desde la Fundación Mediterránea de la Universidad y el Centro de Lenguas también se realizan en la Universidad.
A la entrega de diplomas han asistido el Rector de la UAL, Pedro Molina, la Delegada provincial de Empleo, Francisca Pérez Laborda, y el empresario Gabriel Balaguer en representación de la Fundación Mediterránea. Igualmente, han asistido los alumnos participantes y los profesores que se han encargado de impartir estos cursos de formación.

El Rector de la UAL y el Decano de Humanidades descubren mañana una placa en recuerdo de la profesora Sylvie Raynal

Fecha: 2-mar-2011

Mañana jueves, día 3 de marzo, a las 12 horas, en el Aula Magna del Edificio C de Humanidades, el Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, acompañado del Decano de la Facultad de Humanidades, Manuel López Muñoz, y del equipo de gobierno de la Facultad, descubrirá una placa en recuerdo de Sylvie Raynal Goust.

Sylvie Raynal, que falleció hace dos años víctima de un cáncer, era una de las profesoras más estimadas de la Facultad. Durante largos años impartió clase como docente en el Área de Filología Francesa, antes incluso de la creación de la UAL, cuando Almería sólo contaba con un Colegio Universitario. En su recuerdo, sus compañeros y amigos, acompañados por el Rector, descubrirán mañana esta placa en su memoria.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Placa en recuerdo de la profesora Sylvie Raynal Goust

Fecha: Jueves, 3 de marzo de 2011
Horas: 12:00 horas       
Lugar: Aula Magna del Edificio C de Humanidades

La UAL y la Diputación renuevan el convenio de colaboración entre las dos instituciones

Fecha: 2-mar-2011

El patrocinio de la Diputación ayudará a la realización de los Cursos de Verano y de Otoño, la Universidad de Mayores y otras actividades formativas culturales y deportivas

02MAR2011_FIRMA_CONVENIO_DIPUTACION_I

El Rector de la UAL, Pedro Molina, y el Presidente de la Diputación Provincial, Juan Carlos Usero, han firmado esta mañana en la UAL la renovación del convenio de colaboración que mantienen las dos instituciones desde hace cuatro años. La Diputación aportará gracias a este acuerdo 198.000 euros, que servirán para el patrocinio de distintas actividades culturales y deportivas de carácter formativo dentro y fuera del campus. El convenio también contempla la realización de los Cursos de Verano y Otoño y la Universidad de Mayores.

Según destacaba hoy el Rector, el convenio es la “constatación de la estrechísima colaboración institucional” que mantienen la Universidad de Almería y la Diputación provincial. “Una relación fructífera que habrá de seguir dando sus frutos y que permitirá que este año, como ya ha ocurrido a lo largo de los cuatro anteriores, se materialicen distintas actividades culturales y deportivas tanto en nuestro campus como en el resto de la provincia”, decía.

Similares palabras ha expresado el Presidente de la Diputación Provincial, que ha destacado la importante aportación económica del acuerdo de colaboración, que ya el año pasado sirvió, por ejemplo, para que pudieran realizarse actividades como los Cursos de Verano, la Universidad de Mayores, el Mayo Poético PoeticAL, o la realización de diferentes congresos nacionales e internacionales, másteres y proyectos de investigación, que también contaron con una aportación económica fruto de este acuerdo de colaboración institucional.

El convenio que se ha rubricado esta mañana estará vigente hasta finales de octubre del presente año.

El Cine Club Universitario proyecta esta semana la película bosnia “En el camino”

Fecha: 2-mar-2011

Las sesiones tendrán lugar hoy a las 20:30 horas en la Escuela de Música, Danza y Teatro de Roquetas de Mar y mañana jueves, a las 20:00 y 22:00 horas, en el Teatro Apolo de la capital

El Cine Club Universitario proyecta mañana la película “En el camino”, dirigida por Jasmila Zbanic en Bosnia en 2007. La película podrá verse en versión original en bosnio con subtítulos al castellano. “En el camino” ha recibido varios premios, entre ellos, el Premio Especial del Jurado del Festival de Cine de Valladolid. La presentación correrá a cargo mañana de Concha Fernández Soto.
“En el camino”  narra como una pareja de musulmanes moderados se enfrenta a su pasado y su futuro. Ella es azafata de vuelo y él controlador. Quieren tener un hijo pero el médico les comunica la dificultad de procrear. La mala noticia es un detonante de algo anterior acumulado. Él, Amar, se refugia en el alcohol y el tabaco y es despedido por su conducta errática. Accidentalmente se encuentra con un viejo compañero de estudios. Le convence para que se recupere en un campamento junto al lago, pero dicho lugar no es otra cosa que un campo de adoctrinamiento de la rama salafista del Islam. Allí, Amar encuentra paz y sosiego pero debe someterse a unas estrictas reglas que obviamente salpican a Luna, su pareja. Amar encuentra en la religión un nuevo concepto que le da soluciones rápidas a sus preguntas.
La directora afirma que escogió este tema porque el islam es la religión con la que está más familiarizada, aunque asegura también que “En el camino” seguiría siendo la misma película “si un miembro de la pareja decidiera sumergirse en el más ortodoxo judaísmo, fundamentalismo cristiano o incluso Hare Krishna”.
El tráiler se puede ver en www.lafactoria.com

El Rector participa mañana en la inauguración de las VIII Jornadas de actualización en vacunas

Fecha: 2-mar-2011

El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, participará mañana en la inauguración de las VIII Jornadas de actualización en vacunas, que contará con la presencia de más de doscientos profesionales sanitarios.

Las jornadas están organizadas por el Colegio Oficial de Médicos de Almería y el Instituto Valmis de Vacunas (IVB) con la colaboración de la Delegación de Salud de Almería, el Complejo Hospitalario Torrecárdenas, y los distritos sanitarios de Almería y Poniente. La cita, que se desarrollará entre los días 2 y 4 de marzo en el salón de actos de la sede central de Cajamar, permitirá a los asistentes debatir sobre las últimas novedades en el campo de las vacunas.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

El Rector participa mañana en la inauguración de las VIII Jornadas de actualización en vacunas

Fecha: Jueves, 3 de marzo de 2011
Horas: 09:00 horas       
Lugar: Salón de actos de la sede central de Cajamar. Plaza Barcelona s/n. Almería.

El Rector de la UAL inaugura la XX Semana Cultural del IES Albujaira, de Huércal Overa, dedicada este año a la Biodiversidad

Fecha: 1-mar-2011

Junto a Pedro Molina han participado los Delegados provinciales de Educación y Medio Ambiente y el Director del Centro Andaluz para la Evaluación y Seguimiento del Cambio Global, Hermelindo Castro, que ha impartido una conferencia sobre Biodiversidad y Cambio Global

01MAR2011_SEMANA_CULTURAL_BIODIVERSIDA_I

Hace ya veinte años que el Instituto de Enseñanza Secundaria Albujaira de Huércal Overa puso en marcha las llamadas Semanas Culturales con el objetivo de completar la formación de los alumnos. El año pasado, esta Semana Cultural se dedicó a la Transición y para este se ha elegido el estudio de la Biodiversidad y el Cambio Global. En ambos casos, la organización de la Semana Cultural de este instituto se ha organizado de forma conjunta con la Universidad de Almería, en concreto con el Vicerrectorado de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes.
A la inauguración de las jornadas, que se prolongarán a lo largo de toda una semana y que contempla actividades como conferencias, visitas al Parque Natural Cabo de Gata, al Paraje de Karts en Yesos de Sorbas, al Parque Natural de Sierra María-Los Vélez o al Real Jardín Botánico de Madrid, han asistido esta mañana el Rector de la UAL, Pedro Molina, los Delegados provinciales de Medio Ambiente y Educación, Sonia Rodríguez y Francisco Maldonado, respectivamente, el Vicerrector de Estudiantes. Extensión Universitaria y Deportes de la UAL, José Antonio Guerrero, y el primero de los conferenciantes, el profesor de la Universidad de Almería y Director del Centro Andaluz para la Evaluación y Seguimiento del Cambio Global, Hermelindo Castro, que ha impartido una conferencia sobre Biodiversidad y Cambio Global. La presentación de los ponentes ha corrido a cargo del director del IES Albujaira, Ginés Parra.
Según ha destacado esta mañana el Rector de la UAL, la pregunta que surge cuando se habla de Biodiversidad y Cambio Global es cómo pueden conseguir los individuos y las instituciones gestionar de la manera más eficaz posible los cambios rápidos, intensos y a nivel global que ha desencadenado en nuestro planeta la industrialización y el progreso económico.
“Esta es la razón por la que los gobiernos nacionales, regionales y las ONGs trabajan diseñando estrategias y políticas que permitan afrontar de la mejor manera posible y cuanto antes los efectos que el Cambio Global tiene ya sobre el funcionamiento del Planeta Tierra: cambios de usos del suelo, cambio climático, contaminación, aparición de especies invasoras, cambios en los ciclos biogeoquímicos, etc…”, señalaba.
Una de las principales estrategias, explicaba el Rector de la UAL, ha sido la de crear espacios protegidos, que han constituido hasta ahora el pilar de la conservación de nuestro patrimonio natural. Almería cuenta, en este sentido, con numerosos espacios protegidos: el Parque Natural de Cabo de Gata, probablemente uno de los últimos reductos de costa virgen del Mediterráneo, el de Sierra María-Los Vélez, con grandes extensiones de pinares carrascales y poblaciones de la escasa tortuga mora, o el Parque Nacional de Sierra Nevada, que compartimos con la provincia de Granada.
También, los parajes naturales de Alborán, Desierto de Tabernas, Karst en Yesos de Sorbas, Punta Entinas-Sabinar o Sierra Alhamilla; con las reservas naturales de la Albufera de Adra y el paraje de Punta Entinas, o con cinco Monumentos Naturales. Entre ellos, el Arrecife Barrera de Posidonia, la Isla de San Andrés de Carboneras, la Isla de Terreros e Isla Negra en Pulpí, y Piedra Lobera y Sabinar Albar en Chirivel. Almería cuenta, igualmente, con el olivo gigante de Agua Amarga, uno de los más longevos de Europa o la Geoda en yeso de Pulpí, que está entre las de mayor tamaño del planeta.
Sin embargo, como apuntaba posteriormente Hermelindo Castro en su intervención, cuidar solamente de esos espacios protegidos parece que ya no es suficiente para afrontar el Cambio Global, porque fuera de los límites de esos espacios se actúa muchas veces provocando auténticos desastres medioambientales, de consecuencias muy graves la mayor parte de las veces y, en algunas ocasiones, incluso irreparables. “Tenemos que cambiar la percepción social de que hay que conservar sólo espacios y especies singulares, para darnos cuenta de los estrechos vínculos que existen entre la conservación de la naturaleza en su conjunto y nuestro propio bienestar como seres humanos”, decía Castro.
Pedro Molina, por su parte, lanzaba un mensaje a los alumnos: “Ya nos enfrentamos a problemas como el cambio climático, la sobreexplotación de los recursos o la extinción de especies animales y vegetales, y tenemos que elegir entre seguir haciéndolo o cambiar nuestra forma de vida hasta alcanzar un desarrollo respetuoso con el medio natural. Vosotros, como la generación que heredará nuestro planeta en el futuro, sois una pieza clave en el desarrollo de una nueva conciencia global. Conciencia basada en el respeto y protección del medio ambiente local y global”.
Las jornadas continuarán mañana con una visita al Parque natural de Sierra María-Los Vélez.
Hasta el próximo martes hay previstas conferencias, entre otros, de José Antonio Martínez Soler, profesor de Economía Aplicada de la UAL y Presidente de la Junta Rectora del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, y de Martín Soler (que ofrecerá el próximo martes, 8 de marzo, a las 13:00 horas la conferencia de clausura), biólogo, Máster en Educación y Gestión Ambiental, funcionario del Cuerpo Superior Facultativo y ex Consejero de Agricultura y Pesca y de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía.

Acto de entrega de diplomas a los participantes en los cursos de formación profesional ocupacional que se han realizado en la Universidad de Almería

Fecha: 1-mar-2011

Mañana miércoles, 2 de marzo, a las 13:00 horas, el Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, acompañado por la Delegada provincial de Empleo, Francisca Pérez Laborda, y el empresario Gabriel Balaguer como representante de la Fundación Mediterránea, entregarán los diplomas a los 68 participantes en los 6 cursos de formación profesional ocupacional que se realizaron en la UAL el año pasado.

Estos cursos, que se han desarrollado a través de la Fundación Mediterránea, tienen como objetivo facilitar la inserción laboral de los desempleados.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Acto de entrega de diplomas a los participantes en los cursos de FPO que se han realizado en la Universidad de Almería

Fecha: Martes, 2 de marzo de 2011
Horas: 13:00 horas       
Lugar: Sala de Prensa de la UAL. Edificio del Rectorado

El Rector de la UAL y el Presidente de la Diputación firman mañana un convenio de colaboración entre las dos instituciones

Fecha: 1-mar-2011

El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, y el Presidente de la Diputación provincial, Juan Carlos Usero, firmarán mañana en el Rectorado de la UAL un convenio de colaboración entre las dos instituciones, continuación de los acuerdos ya aprobados entre la UAL y la Diputación durante los últimos cuatro años.

La firma tendrá lugar en la Sala de Prensa de la Universidad de Almería, en el edificio del Rectorado.     

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Firma del convenio de colaboración entre la UAL y la Diputación provincial

Fecha: Miércoles, 2 de marzo de 2011
Horas: 11:00 horas       
Lugar: Sala de Prensa de la Universidad de Almería. Edificio del Rectorado.

Presentación del seminario ‘Introducción al Urbanismo y a la Ordenación del territorio’, en colaboración con la Asociación de la Prensa

Fecha: 1-mar-2011

Mañana miércoles, 2 de marzo, a las 12:00 horas, el Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, acompañado por el Delegado provincial de Obras Públicas y Vivienda, Juan Manuel Ortiz Bono, y la Presidenta de la Asociación de la Prensa de Almería, Covadonga Porrúa, presentarán el seminario ‘Introducción al Urbanismo y a la Ordenación del territorio’.  

El curso está organizado por la delegación de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía dentro del ciclo de formación continua para periodistas que promueven la Universidad de Almería y la Asociación de la Prensa de Almería a través del convenio de colaboración que tienen suscrito estas dos instituciones.

El seminario tendrá lugar los sábados, 5 y 12 de marzo, en la sala “Juan Goytisolo” (Puerto, junto a la Autoridad Portuaria), y está abierto a periodistas, estudiantes universitarios y personas interesadas en la materia.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Presentación del seminario ‘Introducción al Urbanismo y a la Ordenación del territorio’

Fecha: Martes, 2 de marzo de 2011
Horas: 12:00 horas       
Lugar: Sala de Prensa de la UAL. Edificio del Rectorado

El presidente del Senado, Javier Rojo, califica de “profundamente injustas” las críticas al Estado de las Autonomías

Fecha: 25-feb-2011

Ha participado en las Jornadas de presentación de la Cátedra Rafael Escuredo de Estudios sobre Andalucía. Su ponencia, titulada “Constitución y descentralización” ha servido para clausurar las sesiones

25FEB2011_RAFAEL_ESCUDERO_I

El presidente del Senado, Javier Rojo, ha hecho esta mañana en el Auditorio de la Universidad de Almería una encendida defensa del  Estado de las Autonomías y ha calificado de “profundamente injustas” las críticas hacia el modelo autonómico. Rojo ha señalado que el debate autonómico suele generar convulsiones políticas de muy alta densidad cuando lo que exige es precisamente lo contrario, un ambiente que sea lo más tranquilo y reposado posible. “El proceso de reformas emprendido hasta ahora ha evidenciado que las instituciones han trabajado con rigor y eficacia, y trasladar inquietud e incertidumbre no contribuyen a facilitar la convivencia entre los ciudadanos”, señalaba.

Rojo ha argumentado que si bien al comienzo las comunidades autónomas tenían sus poderes muy limitados, hoy, 30 años después, existe una profunda descentralización, una importante ampliación del autogobierno que sin embargo no ha supuesto una merma en los poderes que tiene el Estado central. Éstos, decía el presidente del Senado, se mantienen “intactos” con los Estatutos de Autonomía reformados.

“Es profundamente injusto que se descalifique al Estado de las Autonomías en los términos en los que se está haciendo. El modelo autonómico es integrador, no desintegrador. La condición de español es un valor añadido a ser andaluz, vasco o catalán. No es algo contradictorio, sino que suma y enriquece”, apuntaba, que decía que los españoles comparten sentimientos españoles y autonómicos “sin tensiones”.

Por otra parte, el presidente del Senado señalaba también que “los ciudadanos tienden a endosar al Gobierno central los problemas o asuntos molestos y a saltarse las responsabilidades o competencias que tengas las comunidades autónomas en esos mismos problemas”.

Rojo no ha esquivado el asunto de una posible reforma del Senado, pero ha criticado que la “visión cortoplacista de algunos, incapaces de hacer un paréntesis para abordar esa reforma”.

De otra parte, las reformas de los Estatutos de Autonomía, ha explicado Rojo, servirán para preparar España para los próximos 25 años. “Si estamos juntos como españoles seremos más fuertes y también más respetados”. Para concluir, el presidente del Senado ha afirmado que “las comunidades autónomas no han sido el fracaso sino el éxito de un país que entendió en su momento que España era un país injusto”.

El Rector participa el próximo martes en la inauguración de la XX Semana cultural de la Biodiversidad que organiza el IES Albujaira

Fecha: 25-feb-2011

El próximo martes, 2 de marzo, el Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, participará en la inauguración de la XX Semana Cultural ‘Nuestra Biodiversidad’, que organiza el IES Albujaira de Huércal-Overa, en colaboración con el Vicerrectorado de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes de la UAL.

A las 13:00 horas, tras la inauguración, está previsto que el director del Centro Andaluz para la Evaluación y Seguimiento del Cambio Global, Hermelindo Castro, imparta una conferencia sobre ‘Biodiversidad y cambio climático’.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Inauguración de la XX Semana Cultural ‘Nuestra Biodiversidad’ del IES Albujaira con la colaboración de la UAL

Fecha: Martes, 2 de marzo de 2011
Horas: 12:30 horas        
Lugar: IES Albujaira. Avda. Guillermo Reyna nº 37. Huércal Overa

Javier Rojo, Presidente del Senado, clausura mañana las Jornadas de la Cátedra Rafael Escuredo de Estudios sobre Andalucía

Fecha: 25-feb-2011

El Presidente del Senado, Javier Rojo, clausurará mañana con una conferencia titulada “Constitución y descentralización” las Jornadas de presentación de la Cátedra Rafael Escuredo de Estudios sobre Andalucía.

La conferencia de Rojo comenzará a las 12:45 horas en el Auditorio de la Universidad de Almería.

La sesión de mañana viernes de estas jornadas se titula “Problemas actuales del estado autonómico”. A las 10:00 horas está prevista la intervención de Enrique Álvarez Conde, Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Rey Juan Carlos, de Madrid y de Rosario Tur Ausina, Profesora titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Elche, que hablarán sobre “Las consecuencias sobre el Estado autonómico de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estado de Autonomía de Cataluña”.

A las 11:00 horas, Vicente Garrido Mayol, Presidente del Consejo Jurídico Consultivo de la Comunidad Valenciana ofrecerá una conferencia sobre el “Balance general del Estado Autonómico tras la reforma de los Estatutos de Autonomía”.

Una hora más tarde, a las 12:00 horas, Miguel Revenga Sánchez, Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Cádiz hablará sobre “Las reformas estatutarias: aspectos formales”.

La conferencia de Javier Rojo, Presidente del Senado, a las 12:45 horas, cerrará las sesiones.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Segunda y última sesión de las Jornadas de Presentación de la Cátedra Rafael Escuredo de Estudios sobre Andalucía

Fecha: Viernes, 25 de febrero de 2011
Horas: A partir de las 10:00 horas. La conferencia de Javier Rojo está prevista a las 12:45 horas.        
Lugar: Auditorio de la Universidad de Almería.

Medio centenar de alumnos mexicanos de la Cátedra Cajamar visitan la Universidad de Almería

Fecha: 25-feb-2011

Son en su mayor parte ingenieros y responsables de empresas que durante cinco meses han recibido enseñanzas sobre horticultura intensiva a través de un entorno virtual. El curso forma parte de las actividades de la Cátedra Cajamar de Economía Agroalimentaria

24FEB2011_VISITA_ESTUDIANTES_CAJAMAR_I

El Rector de la UAL, Pedro Molina, acompañado por Director de la Cátedra Cajamar de la Universidad de Almería, Luis Fernández Revuelta, y el profesor titular de Horticultura Intensiva de la UAL y director del curso, Francisco Camacho, recibió ayer en la Sala de Reuniones del Rectorado (en el lugar en el que, como ha destacado el Rector, se reúne para sus deliberaciones el Consejo de Gobierno de la Universidad) a medio centenar de alumnos procedentes de distintas ciudades mexicanas participantes todos ellos en un curso “Especialista en agricultura intensiva”.
El curso, que se ha prolongado durante cinco meses, desde agosto hasta diciembre del año pasado, todos los sábados a través de un entorno virtual (las clases han sido por video-conferencia) ha aportado las pautas sobre el desarrollo y la innovación tecnológica del llamado “modelo Almería”, un sistema de producción hortícola “totalmente exportable” a otras latitudes, dijo ayer Pedro Molina, porque se trata de un modelo adaptable a las peculiaridades de cada país y solidario en el sentido de que no genera dependencia con una determinada maquinaria (cosa que sí ocurre con otros sistemas agrícolas intensivos como el que se desarrolla en Israel).
Este curso es, además, el más numeroso de cuantos se han ofrecido en la UAL, con 500 alumnos en dos años. Sus participantes (de los que han viajado hasta Almería más de medio centenar) son en su mayor parte ingenieros y responsables de empresas agrícolas interesados en aplicar el modelo de agricultura intensiva que hay en esta provincia allí en su país. México es, en la actualidad, el segundo productor mundial de tomate y Estados Unidos y Canadá son sus principales zonas de exportación.
Esta actividad ha sido organizada por la Cátedra Cajamar de Economía Agroalimentaria, que se puso en marcha en 2009 y que tiene como objetivos generales el fomento de la docencia, la investigación y la difusión de los conocimientos en dicha materia.
La Cátedra Cajamar realiza actividades docentes de postgrado relacionadas con el ámbito de la Economía y la Agroalimentación.

Rodríguez de la Borbolla en la UAL: “Andalucía ha sido el único pueblo de España que ha ganado una batalla a los poderes dominantes, y lo hizo por la fuerza del voto”

Fecha: 25-feb-2011

El ex presidente andaluz ha inaugurado esta mañana con una conferencia sobre la consecución de la autonomía para Andalucía las Jornadas de presentación de la Cátedra Rafael Escuredo

24FEB2011_JORNADAS_RAFAEL_ESCUREDO_I

José Rodríguez de la Borbolla, segundo presidente de la Junta de Andalucía, ha ofrecido esta mañana en el Auditorio de la Universidad de Almería la conferencia con la que se han inaugurado las Jornadas de presentación de la Cátedra Rafael Escuredo de Estudios sobre Andalucía. Una conferencia en la que Rodríguez de la Borbolla ha analizado las claves del Estado de las Autonomías en la actualidad y que ha arrancado con una afirmación contundente: “Ahora que se pone en cuestión el estado de las autonomías, hay que salir para decir cómo fue y por qué fue. Y yo hablo en la condición de que yo estaba allí”.

Rodríguez de la Borbolla ha recordado los momentos en los que comenzó a gestarse la reivindicación autonómica para Andalucía. “Me siento orgulloso de ser de ese grupo del PSOE de Sevilla en el que también estaban Felipe González, Alfonso Guerra, Escuredo, en el que los más mayores nos trasmitían a los jóvenes sus valores y enseñanzas. Éramos jóvenes suficientemente preparados, que teníamos una profesión y podíamos vivir de ella, que leíamos y teníamos una cierta idea de España y de Andalucía. De izquierdas, mayoritariamente marxistas, de Don Carlos y de Groucho también”, decía, arrancando sonrisas entre los más de 200 asistentes a estas jornadas, entre personalidades y alumnos de Derecho de la UAL.

El ex presidente andaluz ha afirmado que actualmente existe un ataque contra el estado de las autonomías que procede de varios frentes: de los nacionalistas, por una parte, disconformes con cómo se han hecho las cosas; de parte de una cierta derecha irredenta también; de las élites dirigentes madrileñas, por otro lado; de grupos mediáticos nacionales “que son perfectamente intercambiables”, y de jacobinos “de distinto pelaje” que hay en todos los partidos. “En el PSOE también”, decía.

“¿Por qué se creó el modelo actual? No es sólo una respuesta a la historia. Es la respuesta a las aspiraciones sociales de los pueblos de España en ese momento. Es también el resultado de un impulso desde la izquierda y se construye desde el principio de una cultura de pacto y de transacción. El modelo resultante es el resultado del avance desde una perspectiva federal con la igualdad y la solidaridad entre todos como principios básicos”, señalaba.

José Rodríguez de la Borbolla apuntaba también que Andalucía, que el próximo lunes celebra su festividad como comunidad autónoma, es “el único pueblo de España que le ha ganado la batalla a los poderes dominantes y fue por la fuerza del voto. Somos los únicos con la legitimidad histórica que no da haber ganado esa batalla en la urnas”.

Rodríguez de la Borbolla, que fue Secretario general del PSOE-A ha recordado que su partido no tuvo desde el comienzo una vocación federalista, sino que fue “bastante jacobino”, excepto en el País Vasco. La cultura federal del PSOE, explicaba el ex presidente andaluz, se fue creando a partir de 1974, tras el congreso de Suresnes, y en ello tuvo mucho que ver la participación del socialismo andaluz.

En su intervención, José Rodríguez de la Borbolla ha señalado que la legitimidad del Estado de las Autonomías pasa por recuperar la historia y crear una historia nueva, que esa legitimidad se basa también en el pasado, pero con la capacidad de construir un futuro, y que queda legitimada también porque pasa de la vocación de existir a la de transformar. “Nuestra vocación era la de transformar nuestra tierra por una conciencia histórica y se ha demostrado que nuestra historia no se debe a las incapacidades de los andaluces, sino a alianzas de determinados poderes”.

Según ha explicado el ex presidente andaluz, el actual Estado de las Autonomías da respuesta a las “pretensiones de los nacionalistas, a las aspiraciones marcadamente centralizadoras y también a las federalistas”. Sin embargo, para cerrar el modelo, Rodríguez de la Borbolla ha explicado que habría que reformar el Senado, que habría que hacer también una reforma “medida” de la Constitución (para aclarar el reparto de competencias y para ajustar a la realidad el Título VIII, entre otros asuntos), que se debería acometer igualmente una reforma de la legislación electoral que contribuya a crear gobiernos más estables y, por último, que se debería realizar también una reforma de la administración permanente para evitar duplicidades y costes innecesarios.

Tras la intervención de Rodríguez de la Borbolla ha comenzado una mesa redonda en la que han participado Ángel López, Catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Sevilla y Consejero Electivo del Consejo Consultivo de Andalucía y Javier Lasarte, Catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

López apuntaba que le costaba trabajo encontrar en qué estuvieron en desacuerdo los distintos partidos políticos cuando se planteó la cuestión autonómica. Javier Lasarte, entre otros asuntos, afirmaba que la crisis ha puesto en marcha la necesidad de una reforma de la financiación autonómica y que es necesario un cambio urgente de la ley electoral porque desde los años 90 hay problemas “con motivo de las reivindicaciones de los vascos y de los catalanes”.

“Me da miedo un poder político centralizado fuerte en España. La separación de poderes no funciona porque la propia estructura de los partidos políticos termina anulando la separación de poderes de la que hablaba Montesquieu. Debemos poner más esperanzas en la división del poder político que en la separación de poderes”, decía este Catedrático de Derecho Financiero y Tributario. Tras la intervención de ambos quedó abierto un turno de palabra.

Las jornadas proseguirán mañana con la presencia, entre otras personalidades, del Presidente del Senado, Javier Rojo.

El ex presidente andaluz Rafael Escuredo presidirá la Cátedra de la UAL de Estudios sobre Andalucía que lleva su nombre

Fecha: 25-feb-2011

En su presentación, hoy en el Rectorado de la Universidad, Escuredo ha dicho que la Cátedra será un espacio que sirva, desde la libertad del pensamiento, para la reflexión y el compromiso con Andalucía

24FEB2011_RAFAEL_ESCUREDO_I

Rafael Escuredo, ex presidente de la Junta de Andalucía (ocupó el cargo desde 1979 hasta 1984), es desde hoy el presidente de honor de la Cátedra de Estudios sobre Andalucía de la Universidad de Almería que lleva su nombre. La Cátedra tiene como objetivo fundamental el fomento de la docencia, la investigación y la divulgación jurídica, especialmente en el ámbito del Derecho constitucional y, en concreto, en el Derecho autonómico.

La Cátedra, vinculada al Vicerrectorado de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes, fomentará igualmente la innovación sobre Andalucía, con especial atención a su historia, ordenamiento jurídico propio, política, sociedad, cultura y economía.

La Cátedra Rafael Escuredo de Estudios sobre Andalucía, que contará además con presencia virtual en el sitio web de la Universidad de Almería, se crea en colaboración con el Consejo Consultivo de Andalucía, el Centro de Estudios Andaluces, la Fundación Unicaja y la Fundación Caja Granada, que proveerán los recursos necesarios para el desarrollo de sus actividades.

En la presentación de esta mañana, en el Rectorado de la UAL, Rafael Escuredo ha afirmado que la Cátedra “es el mejor regalo” que le han hecho nunca. “La Cátedra servirá para la reflexión y el compromiso desde la libertad del pensamiento y sin sectarismos. No es la Cátedra de unos socialistas, sino de unas personas que, desde su libertad, reflexionan”, ha dicho.

Escuredo ha tenido palabras de elogio para el Rector de la Universidad, Pedro Molina, por impulsar esta Cátedra, y para la UAL, a la que ha calificado de “universidad joven, moderna y asilada del ruido de algunos centralismos”.
Por su parte, Pedro Molina calificaba como un “acto de gratitud” que Escuredo haya aceptado la presidencia de honor de esta Cátedra. “Es un andaluz ejemplar que con su actitud y bien hacer marcó en los años ochenta el rumbo que debía seguir nuestra tierra para alcanzar las metas que toda sociedad moderna y democrática debe tener señaladas, y que nos hizo ver que el sueño de una Andalucía moderna y libre podría hacerse realidad”.

La Cátedra, como afirmaba esta mañana el Rector de la UAL, es claro ejemplo de colaboración entre instituciones públicas y privadas  que unen esfuerzos en pro de la consecución del saber y de la investigación de excelencia. Según ha apuntado Pedro Molina se trata de una  colaboración que se articula precisamente como Cátedra para así poder transferir de forma más directa el conocimiento, el saber y la ciencia a los ciudadanos.

Juan Cano Bueso, presidente del Consejo Consultivo, añadía, igualmente, que el mapa autonómico actual no será el mismo sin la contribución de Escuredo y apuntaba que su labor llevó a conseguir el referéndum de máxima autonomía para Andalucía. Cano Bueso señalaba que los méritos de Rafael Escuredo son “evidentes” y que además de ser un gran jurista, es una persona respetada y escuchada en muchos otros ámbitos.

La Cátedra realizará cada año un programa de actividades dirigido a desarrollar los siguientes objetivos:

a) Desarrollar actividades de difusión, congresos y seminarios relacionados con el objeto de la Cátedra.
b) Realizar actividades docentes de posgrado relacionados con el objeto de la Cátedra, tanto en Programas de Doctorado como en títulos propios de Máster y Diplomas de Expertos o de Especialización.
c) Participar en actividades de apoyo a la docencia de grado, posibilitando que el personal adscrito a la Cátedra sea reconocido como profesor Honorario de la UAL.
d) Alentar la realización de investigaciones tanto conjuntas como propias de los investigadores sobre temáticas relacionadas con el objeto de la Cátedra.
e) Favorecer la difusión y conocimiento de las investigaciones realizadas mediante publicaciones y otras acciones, de comunicación.

El consejo asesor de la Cátedra Rafael Escuredo de Estudios sobre Andalucía está integrado por las siguientes personalidades:

- Presidente de Honor: Rafael Escuredo, ex Presidente de la Junta de Andalucía.
- Director de la Cátedra: Juan Cano Bueso, Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Almería y Presidente del Consejo Consultivo de Andalucía.

Vocales:

- Carmen Mejías Severo, Directora de la Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios Andaluces.
- Braulio Medel Cámara, Presidente de la Fundación Unicaja.
- Antonio Jara Andréu, Presidente de la Fundación Caja Granada.
- Ángel López y López, Catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Sevilla.
- Manuel González de Molina Navarro, Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.
- Fernando Martínez López, Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Almería.
- José Joaquín Céspedes Lorente, Catedrático de Organización de Empresas de la Universidad de Almería.
- Rosalía Rodríguez López, Profesora titular de Derecho Romano de la Universidad de Almería.
- Pedro Martínez Ruano, Profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Almería.
- Miguel Rodríguez-Piñero y Bravo Ferrer, Consejero Permanente del Consejo de Estado.
- Fernando Ledesma Bartret, Consejero Permanente del Consejo de Estado.
- Enrique García Gordillo, Periodista.
- Pilar Vergara Jiménez, Periodista.

Breve biografía de Rafael Escuredo
Rafael Escuredo Rodríguez (Estepa, Sevilla, 1944), se licenció en Derecho por la Universidad Hispalense en 1967, donde daría clases de Derecho del Trabajo hasta 1976. El año que comenzó a dar clases se afilió al PSOE y al año siguiente fundó un despacho laboralista en Sevilla junto a Felipe González y otras personalidades políticas en ciernes. Fue diputado tras las elecciones de 1977, periodo en el que negoció las condiciones de la preautonomía andaluza. El 2 de junio de 1979, Rafael Escuredo fue elegido presidente de la Junta de Andalucía, cargo que ocuparía hasta 1984.

Fechas clave en la vida política de Rafael Escuredo
En la vida política de Escuredo hay algunas fechas clave. Una de ellas es el 2 de junio del 79, cuando se constituye la Junta de Andalucía de acuerdo a los resultados de las elecciones generales y es elegido presidente. El 23 de junio, el Pleno de la Junta de Andalucía se reúne en Granada y aprueba acogerse a la vía del artículo 151 de la Constitución para la consecución de la autonomía.

A finales de agosto del mismo año, más del 95% de los ayuntamientos andaluces y todas las diputaciones provinciales se suman a la iniciativa autonómica a través del artículo 151, cumpliéndose el primer requisito del mismo. Una comisión formada por nueve representantes de todos los partidos parlamentarios andaluces aprueba en Carmona un primer anteproyecto de Estatuto.
La siguiente fecha es el 28 de febrero de 1980, cuando se celebra el Referéndum de Autonomía del 28-F. El pueblo andaluz acude a las urnas en el Referéndum Autonómico, que triunfa afirmativamente en siete de las ocho provincias andaluzas, pero no alcanza el techo legal en Almería. No obstante, la clara voluntad autonómica del pueblo andaluz provoca un amplio debate político que llega a las Cortes del Estado, modificándose la Ley de Referéndum para que se permita la incorporación de la provincia almeriense al proceso autonómico.

En octubre se desbloquea el acceso de Andalucía a la autonomía por la vía del artículo 151, gracias a una modificación de la Ley Orgánica de modalidades de referéndum, de manera que la no ratificación de Almería pueda ser sustituida por las Cortes Generales, previa solicitud de la mayoría de los diputados y senadores de esta provincia.

Al año siguiente, el 28 de febrero de 1981 se reúne en Córdoba la Asamblea de Parlamentarios para debatir el Estatuto de Autonomía. El 1 de marzo, tras dos jornadas de debate, los diputados aprueban por mayoría el llamado ‘Estatuto de Carmona’. En esa localidad sevillana los autores, los siete miembros de la Comisión Redactora, terminan el proyecto el 12 de febrero. El Estatuto de Autonomía para Andalucía queda aprobado por unanimidad. Los ‘padres’ del Estatuto de 1981 fueron Ángel López, Miguel Ángel Pino y José Rodríguez de la Borbolla, del PSOE; Carlos Rosado y Pedro Luis Serrera, de UCD; Javier Pérez Royo, del PCA, y Juan Carlos Aguilar, del PSA.

 

La UAL intenta atraer a alumnos indios en la primera feria de las universidades españolas que se celebra en Nueva Delhi

Fecha: 23-feb-2011

En el curso 2009-10  más de 104.000 los estudiantes indios de grado los que decidieron cursar sus estudios universitarios en el extranjero. En la feria participan 20 universidades españolas

La Vicerrectora de Internacionalización y Cooperación al Desarrollo de la UAL, Sagrario Salaberri, se encuentra estos días en India, asistiendo a la primera feria de universidades españolas en ese país, en concreto en la ciudad de Nueva Delhi.

La feria se celebra en la sede del Instituto Cervantes, la institución pública creada por España en 1991 para la promoción y la enseñanza de la lengua española y para la difusión de la cultura española e hispanoamericana. El Instituto Cervantes trabaja en India desde 2007 y participa activamente en la promoción de lengua y cultura españolas en el país asiático, sobre todo desde que hace dos años se pusiera en marcha su nueva sede, un moderno edificio de tres plantas. Bajo el liderazgo de su director, Óscar Pujol, además de ofrecer diversos cursos de español, el Instituto Cervantes ha organizado una serie de eventos, seminarios y conferencias que ha inyectado una nueva vida entre los hispanistas de India.

En esta feria participan 20 universidades que presentan en India sus ofertas académicas y experiencia docente con el objetivo de atraer a los alumnos indios a España. La iniciativa está impulsada por la Fundación Universidad.es, una entidad estatal creada por el Gobierno en 2008 para la promoción internacional de las universidades españolas.

Según se explica desde esta entidad estatal, India tiene una gran importancia en el envío de estudiantes internacionales al mundo, entre ellos un elevado número de alumnos de Grado. En el curso 2009-10 fueron más de 104.000 los estudiantes indios de grado los que decidieron cursar sus estudios universitarios en el extranjero.
Las últimas cifras conocidas señalan que el total de estudiantes indios que acuden a cursar sus estudios a países de la OCDE son 162.221 -estudiantes internacionales de grado y postgrado-, de los cuales, 198 han venido a España.

Después de la feria se programarán una serie de visitas a universidades de Delhi y su área metropolitana para que los centros españoles tengan un conocimiento directo de la realidad universitaria india.
Los centros españoles que participan en este evento son: Universidad de  Almería, Universidad de Cádiz, Universidad de Málaga, Universidad de Sevilla, Universidad Internacional Menéndez Pelayo, IE University, Universidad de Burgos, Universidad de Salamanca, Universitat Autònoma de Barcelona (Alianza 4 Universidades).
También acude la Universitat Politècnica de Catalunya, Universitat Pompeu Fabra (Alianza 4 Universidades), Universidad Autónoma de Madrid (Alianza 4 Universidades), Universidad Carlos III (Alianza 4 Universidades, Universidad Complutense, Nebrija Universidad, Universidad Rey Juan Carlos, Universidad de Deusto, Universidade de Santiago de Compostela y la Universitat de les Illes Balears.

Uno de los mayores expertos internacionales en terremotos imparte el viernes en la UAL una conferencia sobre la propagación de ondas sísmicas

Fecha: 23-feb-2011

La ponencia del profesor mexicano Francisco José Sánchez-Sesma tendrá lugar el próximo viernes, 25 de febrero, en la Sala de Grados del Edificio Científico Técnico II, a las 12.30 h.

El profesor Francisco José Sánchez-Sesma, uno de los más reputados investigadores a nivel internacional en terremotos impartirá el próximo viernes la conferencia “Bases de la Elasticidad Dinámica; Ondas Sísmicas y Aplicaciones Actuales”, incluida dentro de los actos que organiza la Facultad de Ciencias Experimentales de la UAL.

Sánchez-Sesma es actualmente Profesor en el Postgrado de Ciencias de la Tierra de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e investigador titular en el Instituto de Ingeniería de esa universidad.  Sus investigaciones versan sobre la propagación de ondas sísmicas, en particular sobre los efectos de las condiciones de la topografía y geología locales en las características de los temblores, su verificación experimental y su modelación matemática. Ha publicado más de 100 artículos en revistas internacionales. Sus trabajos han recibido más de 1.000 citas en la literatura especializada.
Por otra parte, sus labores de formación se reflejan en los diversos cursos de matemáticas, mecánica, mecánica de materiales e ingeniería sísmica que ha impartido en la Facultad de Ingeniería de la UNAM. Ha dirigido 45 tesis (20 de licenciatura, 14 de maestría y 11 de doctorado) y ha sido profesor visitante en las Universidades de Almería, Grenoble, París, Milán, del Sur de California y de Kioto 3, en las que ha impartido cursos y seminarios y realizado investigaciones. Igualmente, el Dr. Sánchez Sesma ha sido Coordinador de Investigación y Planeación en el Instituto Mexicano del Petróleo de junio de 1997 a abril de 1999, y Director del Instituto de Ingeniería de la UNAM de mayo de 1999 a abril de 2003.
En 1994 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Tecnología y Diseño que otorga el Gobierno de México. En 1998 recibió el Premio Universidad Nacional, en el área de Innovación Tecnológica y Diseño Industrial. Fue Provost’s Distinguished Visitor en la University of Southern California en 2002. En 2003 recibió el “2002 Trifunac Award” que otorga la Indian Society of Earthquake Technology. En abril de 2004 recibió la Medalla de Honor Kapitza que le otorgó la Academia Rusa de Ciencias Naturales, Sección en los Estados Unidos. En 2005 recibió la Medalla Herman Ludwig Ferdinand von Helmholtz, por su “destacada labor en pro de la Acústica en México” que le otorgó el Instituto Mexicano de Acústica.
Es miembro de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica, de la Unión Geofísica Americana, de la Sociedad Sismológica Americana y es Miembro Correspondiente de la Real Academia de Ingeniería de España.

La conferencia de Francisco José Sánchez-Sesma tendrá lugar el próximo viernes, 25 de febrero, en la Sala de Grados del Edificio Científico Técnico II, a las 12.30 h.

Más Noticias: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - 43 - 44 - 45 - 46 - 47 - 48 - 49 - 50 - 51 - 52 - 53 - 54 - 55 - 56 - 57 - 58 - 59 - 60 - 61 - 62 - 63 - 64 - 65 - 66 - 67 - 68 - 69 - 70 - 71 - 72 - 73 - 74 - 75 - 76 - 77 - 78 - 79 - 80 - 81 - 82 - 83 - 84 - 85 - 86 - 87 - 88 - 89 - 90 - 91 - 92 - 93 - 94 - 95 - 96 - 97 - 98 - 99 - 100 - 101 - 102 - 103 - 104 - 105 - 106 - 107 - 108 - 109 - 110 - 111 - 112 - 113 - 114 - 115 - 116 - 117 - 118 - 119 - 120 - 121 - 122 - 123 - 124 - 125 - 126 - 127 - 128 - 129 - 130 - 131 - 132 - 133 - 134 - 135 - 136 - 137 - 138 - 139 - 140 - 141 - 142 - 143 - 144 - 145 - 146 - 147 - 148 - 149 - 150 - 151 - 152 - 153 - 154 - 155 - 156 - 157 - 158 - 159 - 160 - 161 - 162 - 163 - 164 - 165 - 166 - 167 - 168 - 169 - 170 - 171 - 172 - 173 - 174 - 175 - 176 - 177 - 178 - 179 - 180 - 181 - 182 - 183 - 184 - 185 - 186 - 187 - 188 - 189 - 190 - 191 - 192 - 193 - 194 - 195 - 196 - 197 - 198 - 199 - 200 - 201 - 202 - 203 - 204 - 205 - 206 - 207 - 208 - 209 - 210 - 211 - 212 - 213 - 214 - 215 - 216 - 217 - 218 - 219 - 220 - 221 - 222 - 223 - 224

Sindicación

RSS

Actualizado por: Gabinete de Comunicación

Fecha: 24 de mayo de 2016

Icono de Nivel doble-A de conformidad. Pautas W3C-WAI 1.0 para contenido web accesible CSS válido XHTML 1.0 Transitional válido

© Copyright UAL 2017

Logotipo de la Universidad de Almería
  • Mostrar
  • Logotipo de la Universidad de Almería
  • Ocultar
  • Logotipo de la Universidad de Almería Compártenos
  • Síguenos en
  • Siguenos en twitter Siguenos en youtube Siguenos en facebook