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Noticias

La UAL cuenta un año más con Coca-Cola como patrocinador del deporte universitario

Fecha: 10-dic-2015

La institución y la firma de bebidas refrescantes han renovado el convenio que se viene desarrollando desde hace más de una década.

FOTO RENOVACIÓN CONVENIO COCA-COLA Y UAL

La Universidad de Almería y Coca-Cola Iberian Partners S.A. han renovado su convenio de colaboración por el que Coca-Cola patrocina el Programa de Actividades físico deportivas y Eventos deportivos, organizados por la Unidad de Deportes de la Universidad de Almería.  Se trata de un colaboración que viene desarrollándose desde hace ya más de una década, por lo que se puede afirmar que “es uno de los  patrocinadores más importantes del deporte en la Universidad de Almería”, detalla la vicerrectora de Extensión Universitaria y Deportes, María del Mar Ruiz.

Esta colaboración anual, que supone una ayuda al Programa de Actividades Físico-Deportivas de la Unidad de Deportes y otros eventos, se materializa, por un lado, en una ayuda económica y, por otra, en una aportación de material de apoyo y degustaciones en la celebración de las actividades deportivas programadas.

En contraprestación, la Universidad de Almería  mantiene a Coca Cola como patrocinador del Programa de Actividades Físico Deportivas y los Eventos deportivos que se organicen y se publicita la marca, tanto en la cartelería de todas las actividades organizadas como en los carteles estáticos situados en las instalaciones deportivas universitarias. 

A su vez, la Universidad de Almería cede los espacios necesarios para la celebración en el campus de la Fase Provincial del Concurso Nacional de Redacción de Coca Cola.

Para la Universidad de Almería, por tanto, la renovación de este convenio es un motivo de satisfacción por cuanto este patrocinio supone una colaboración muy importante en la promoción del deporte entre la comunidad universitaria.

 

Roldán reivindica en la UAL que no se renuncie a las libertades y los derechos en pro de la seguridad

Fecha: 10-dic-2015

El catedrático de Derecho Público de la UGR, Javier Roldán, ha participado en la jornada del Día de los Derechos Humanos, organizada por Amnistía Internacional Almería y la Universidad.

FOTO JORNADA DIA DERECHOS HUMANOS

La seguridad es una cuestión de máxima prioridad para los Estados, especialmente, después de los atentados terroristas de París. Frente a este panorama el catedrático de Derecho Público de la Universidad de Granada, Javier Roldán, ha lanzado un mensaje “no se ha de renunciar a las libertades y los derechos de nuestra sociedad en pro de la seguridad, sino que el yihadismo se ha de combatir con todo el peso de la ley”. Su conferencia titulada “La Unión Europea: los derechos humanos dentro y fuera de sus fronteras” ha abierto la jornada dedicada a la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos que ha organizado en la UAL, Amnistía Internacional Almería.

Estudiantes de la Universidad de Almería han conocido también la evolución histórica de los derechos humanos cuando antes de la Segunda Guerra Mundial era una cuestión interna, de cada Estado, algo que cambió tras este trágico acontecimiento, pasando a ser un tema de ámbito internacional, controlado por organismos internacionales. Como afirma Roldán, “los Estados se percataron de la relevancia de los derechos humanos porque lo que hacía cada país en esta materia podía afectar la paz de los demás, así pasaron a ser un valor universal”.

El catedrático de Derecho Público también se ha referido a la crisis de los refugiados en Siria y ha afirmado que “para algunos autores es la crisis principal que ha habido en la UE en sus 60 años porque pone de manifiesto el contraste entre nuestro mundo, relativamente próspero y lleno de libertades y un mundo que no está protegido”.  Por eso ha insistido en que “hay que tener una conciencia universal de la dignidad humana independientemente de la nacionalidad de la persona, origen, raza o religión. Se ha de resaltar el aspecto humanitario cosmopolita de los derechos humanos y ver cómo podemos convivir con otros pueblos que huyen de la miseria y la opresión y guerra porque eso termina repercutiendo en nosotros".

Por último, también ha valorado de forma negativa la radicalización de algunos partidos europeos y ha asegurado que “nos damos cuenta de que los derechos humanos en el interior están muy relacionados con lo que pasa fuera en Siria o Mali, así que no debemos auto complacernos con nuestro propio sistema sino que debemos extender los derechos humanos de forma que sean un valor universal”.

El acto, organizado por el grupo local de Amnistía Internacional Almería y las áreas de Derecho Internacional Público y de Filosofía del Derecho de la UAL en la Universidad, ha sido inaugurado por María Isabel Ramírez Álvarez, vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Almería, y Antonio Hermosa Bonilla, coordinador de Amnistía Internacional Almería.

Ha cerrado la jornada el abogado José Luis Delgado Valdivia en representación de Amnistía Internacional Almería con una intervención titulada “Los Derechos Humanos. Espejo de nuestra propia dignidad”.
 

La UAL crea la ‘Facultad de Poesía: José Ángel Valente’

Fecha: 9-dic-2015

Este proyecto Atalaya pertenece al Aula de Letras e incluirá recitales bimensuales, talleres, unas jornadas homenaje a José Ángel Valente, concurso de poesía, video-poesía o poesía virtual.

FOTO PRESENTACIÓN FACULTAD POESÍA

La Universidad de Almería se ha propuesto, para el año 2016, reubicar a la provincia en el panorama de la literatura moderna española. Por ello, ha presentado la ‘Facultad de Poesía: José Ángel Valente’ con el fin de “generar el gusto y disfrute de la poseía, así como promover y difundir, entre la comunidad universitaria y la sociedad andaluza en general, diversas manifestaciones poéticas, entendiendo la poesía en un sentido amplio y, a la vez, riguroso”, tal y como ha explicado la vicerrectora de Extensión Universitaria y Deportes, María del Mar Ruiz.

“Se trata de conectar la tradición y la modernidad mediante, por un lado, la divulgación académica y cultural y, por otro, su difusión en la sociedad”, ha asegurado José Manuel de Amo, director de Secretariado de Promoción Cultural de la UAL.

Entre las actividades propuestas para conseguir dicho objetivo, la ‘Facultad de Poesía: José Ángel Valente’ incluirá, a partir de enero, recitales bimensuales de poetas, de reconocido prestigio, que se realizarán en el Centro Andaluz de la Fotografía. La profesora de Literatura Española del Departamento de Filología (UAL) y coordinadora del proyecto, Isabel Giménez Caro, ha avanzado que “hemos contactado con Julio Mas, Pablo García Casado, Chantal Maillard…” También se desarrollarán encuentros colectivos sobre otros formatos poéticos de vanguardia, tales como video-poesía, ‘spokenword’ o poesía visual, entre otros.

No faltarán los encuentros de editoriales independientes de poesía, como La Bella Varsovia o Bartleby, que dan a conocer a nuevos autores tanto españoles como extranjeros; un taller de traducción; un concurso de poesía cuyo/a ganador/a verá publicado su trabajo en la editorial de la UALy una Jornadas-Homenaje a José Ángel Valente, en otoño de 2016.

El escritor y también coordinador del proyecto, Raúl Quinto, ha asegurado que “con esta Facultad de poesía acabaremos con este sentimiento de orfandad ya que en Almería han desaparecido numerosas iniciativas en éste ámbito”. Por su parte, Isabel Giménez Caro, lo ha calificado como “un proyecto ambicioso y novedoso ya que es un lujo contar con el apoyo de la UAL para no actuar de forma ‘quijotesca’ e ir acompañados en un proyecto tan importante como éste”.

El proyecto Atalaya de las Universidades Andaluzas que lleva por título “Facultad de Poesía José Ángel Valente” está promovido y dirigido por la Universidad de Almería. Se sitúa en el marco del Aula de Letras del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Deportes (UAL).

La dirección del proyecto corre a cargo del escritor Raúl Quinto Díaz y de la profesora de Literatura Española del Departamento de Filología (UAL), Isabel Giménez Caro. Asimismo, se cuenta con la participación de investigadores colaboradores y asesores como el catedrático Fernando García Lara, el profesor Miguel Gallego o el editor Antonio F. Rodríguez, entre otros.


 

El profesor de la UAL, Camacho Ferre, recibe un reconocimiento del gobierno de México

Fecha: 9-dic-2015

Ha sido por haber contribuido de forma destacada al cumplimiento de los compromisos de este país ante el protocolo de Montreal. Camacho Ferre es catedrático de Producción Vegetal y delegado del Rector para la puesta en marcha del CIAIMBITAL. También pertenece al Grupo de Investigación AGR 200.

FOTO DE PROFESOR FRANCISCO CAMACHO

La Universidad de Almería lleva colaborando con las Naciones Unidas para el desarrollo Industrial, a través del Grupo de Investigación AGR 200 “Producción Vegetal en Sistemas de Cultivo Mediterráneos”, desde 1998. Con este organismo ha desarrollado alternativas sostenibles al bromuro de metilo en su empleo como fumigante de suelos en hortalizas, fresas y flores.

El pasado día 24 de noviembre, en un acto realizado como clausura de los proyectos de alternativas al uso de bromuro de metilo, realizados por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, le fue otorgado un reconocimiento al catedrático del Área de Producción Vegetal de la Universidad de Almería, Francisco Camacho, por parte de la subsecretaria de Gestión (Viceministra) para la Protección Ambiental de SEMARNAT y el director Adjunto de la División Protocolo de Montreal de ONUDI por “haber contribuido de forma destacada al cumplimiento de los compromisos de México ante el protocolo de Montreal”.

El bromuro de metilo es un fumigante de suelos que tiene efectos agotadores sobre la capa de ozono estratosférica. Uno de los papeles que tiene este ozono es filtrar la mayor parte de la radiación ultravioleta (UV) que proviene del sol, a la vez que determina la temperatura de una gran proporción de esta capa atmosférica. El principal efecto derivado de la destrucción de la capa de ozono, es el aumento de la radiación UV sobre la superficie terrestre. Entre las principales consecuencias de estos aumentos de radiación están los efectos sobre la salud humana en enfermedades tales como, ceguera, melanoma ocular y aumento de cataratas a los ojos. Han sido detectados otros efectos como son la disminución de la resistencia del sistema inmunológico hacia ciertos tipos de tumores y enfermedades infecciosas y menor respuesta a vacunas.

Por todo lo anterior, el Protocolo de Montreal, elaborado en 1987 bajo los auspicios del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, definió las medidas que se debían adoptar para limitar la producción y el uso de sustancias SAO (Sustancias Agotadoras del Ozono), entre ellas el Bromuro de Metilo, que se añadió en la enmienda de Copenhague de 1992. En 1995 las partes en el Protocolo de Montreal decidieron eliminar el bromuro de metilo en 2005 para países desarrollados y en 2015 en países en vías de desarrollo, incentivando la eliminación anterior a esta fecha para estos países, con ayudas en bienes y transferencia de tecnología que le proporcionaran adoptar las alternativas con mayor rapidez.

Francisco Camacho Ferre es catedrático de Producción Vegetal y es el delegado del Rector para la puesta en marcha del CIAIMBITAL (Centro de Investigación en Agrosistemas Intensivos Mediterráneos y Biotecnología Agroalimentaria) y está adscrito al Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad de Almería.
 

La Universidad acoge la entrega de los premios FAAM de oro

Fecha: 4-dic-2015

El rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, felicitó a todos los premiados y agredeció a la FAAM el trabajo que realiza en pro de la inclusión social de las personas con diversidad funcional.

FOTO GALA FAAM DE ORO

El paraninfo de la UAL acogió anoche la gala de entrega de estos premios  FAAM de oro que reconocen la labor de integración e inclusión en diferentes sectores de la sociedad. El evento que coincidió con la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, contó con la presencia de más de 600 asistentes que disfrutaron de una gala emotiva donde no faltaron los agradecimientos y las reivindicaciones.

El rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, dió la bievenida a todos los asistentes hablando del compromiso de la institución con las personas con diversidad funcional, un objetivo que se viene materializando a través de diversas acciones de sensibilización de la comunidad universitaria y normalización de la situación de este colectivo para acercarles a la Universidad. Rodríguez  también felicitó a los premiados: el Centro Especial de Empleo Lantegi Batuak, País Vasco en la categoría de Inclusión laboral; la científica del CSIC, Elena García, en Investigación Social y Científica; Lucía Chapa y su consultora ACCITYMAPS en Accesibilidad Universal; Alhóndiga La Unión en Responsabilidad Social; Instituto de Investigación en Discapacidades Neurológicas en la categoría Institucional; el doctor Ricard Cervera en la categoría de Salud; y Vicente del Bosque en la categoría de Deporte. Este último no pudo asistir pero agradeció el galardón a través de una vídeo conferencia.

Por último, reconoció a la FAAM "la encomiable labor que realiza en pro de la inclusión social de las personas con diversidad funcional".

La Semana de la Diversidad Funcional finaliza en la UAL con la visita de Asalsido

Fecha: 4-dic-2015

El balance realizado por la delegada del Rector para la Diversidad Funcional, Pilar Sánchez, es muy positivo ya que la media de participación ha superado los 70-80 alumnos por cada actividad.

FOTO NIÑOS DE ASALSIDO

Niños y niñas de la asociación Asalsido han desarrollado en el campus una jornada de convivencia para conocer la uAL de cerca y no a través de sus familiares que estudian aquí. “El fin es que sientan la UAL como algo de su vida” ha destacado la delegada.

El día ha comenzado con  un desayuno en el Edificio Central, después han visitado la clase del Grado de Infantil de la asignatura Educación Inclusiva, que imparte la profesora Mari Noelle Lázaro. Estos invitados se han prestado a ayudar a los alumnos que están haciendo un trabajo sobre inclusión. Después de trabajar, se ha convertido el Aulario I en una pista de baile para interpretar  todos juntos el tema musical 'Color esperanza'. Más tarde la jornada de convivencia ha continuado en la Biblioteca Nicolás Salmerón, terminando la visita en el laboratorio de química donde las profesoras Tania Mazzuca y M. José ibáñez  han explicado sus experimentos con microalgas.

El balance realizado por la delegada del Rector para la Diversidad Funcional, Pilar Sánchez, es muy positivo ya que la media de participación ha superado los 70-80 alumnos por cada actividad.

 

La Robótica para una vida más fácil, tercera cita con la Ciencia a ritmo de jazz

Fecha: 4-dic-2015

La ponencia será impartida por el profesor de la Escuela Superior de Ingeniería de la UAL, Antonio Giménez.

El próximo jueves, 10 de diciembre de 2015, continuará la andadura del Ciclo de tertulias sobre ciencia: Cienciajazz, con  la ponencia “Robótica para una vida más fácil”, que impartirá Antonio Giménez, profesor de la Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de Almería. En la tertulia se abordarán los últimos avances desarrollados en la ingeniería robótica y se mostrarán algunos ejemplos de robots que colaboran en tareas cooperativas con los humanos, así como se plantearan las implicaciones éticas del uso de estas máquinas en los distintos entornos.

La Estación Experimental de Zonas Áridas y el Instituto de Astrofísica de Andalucía, ambos del CSIC, organizan junto a la  Escuela Superior de Ingeniería y la Facultad de Ciencias Experimentales de la UAL, las ocho charlas-coloquio para todos los públicos incluidas en el programa.

De octubre a mayo, un jueves de cada mes a las 20:00, en la sala Clasijazz, un investigador dialogará con los asistentes en torno a un tema científico de actualidad, relacionado con su trabajo. CIENCIAjazz pretende responder a aquellas preguntas que siempre quisiste saber sobre ciencia y tecnología, contado para todos.

La cita con la ciencia y la robótica, el 10 de diciembre a las 20:00 horas está abierta a todo el mundo, en la Fundación Indaliana para la Música y las Artes (Clasijazz), en la calle Maestro Serrano, 9, de Almería.

 

Los alumnos con discapacidad intelectual cuentan en la UAL su experiencia de inclusión

Fecha: 3-dic-2015

Se preparan para un futuro a través del programa piloto y pionero UAL A toda Vela.

FOTO PROGRAMA UAL A TODA VELA

Prepararse la E.S.O, sacarse unas oposiciones o el carnet de conducir son algunos de los retos que tienen por delante los alumnos del Programa UAL A toda vela con discapacidad intelectual. En esta jornada dedicada a la Discapacidad han contado en primera persona su experiencia en la Universidad de Almería. José Rivera Pérez, beneficiario de este proyecto y representante de las personas con discapacidad en la junta directiva de A toda Vela afirma que “una persona con discapacidad a los 21 años no tiene oportunidades de empleo y más si se tienen en cuenta  los recortes y la crisis”. Por eso, insiste en que “para conseguir un trabajo de futuro es necesario una formación, y no en aulas específicas”. Con este plan, argumenta “la persona que quiere, tiene su plan individualizado y se le ayuda a que se prepare su formación, aunque no se le garantiza que lo consiga pero por lo menos se intenta”.

Por su parte, Lorena Fernández, graduada en Magisterio por la UAL y trabajadora de A toda  Vela desde el mes julio con una beca del Programa Ícaro, se encarga de servir de apoyo para cubrir las necesidades que tienen los usuarios del programa, que comenzó en el mes de septiembre. Fernández cuenta que la experiencia es muy motivadora y que participan siete personas, de edades comprendidas entre los 18 a los 35 años. Cada uno se forma en función de su nivel curricular con el apoyo de tutores”.

El programa UAL A toda Vela es un proyecto piloto que se está desarrollando por primera vez en la Universidad de Almería “porque las personas con discapacidad intelectual tenían la carencia de no poder acceder al campus”, asegura la Delegada del Rector para la Diversidad Funcional, Pilar Sánchez.

El objetivo es normalizar un poco más la situación de las personas con discapacidad intelectual y dar un paso más en la inclusión. Sánchez ha agradecido  esta propuesta de la asociación e insiste en que “la idea es que tenga un largo recorrido y poder ser un referente en el territorio nacional”.

La actividad de hoy se enmarca en la Semana de la Diversidad Funcional que se viene desarrollando desde el lunes, 30 noviembre. El balance realizado por Sánchez es muy positivo ya que la media de participación ha superado los 70-80 alumnos por cada actividad. Mañana está prevista una convivencia de la asociación Asalsido para conocer el campus de cerca y no a través de sus familiares que estudian en el mismo. “El fin es que sientan la UAL como algo de su vida” y remarca la delegada “vamos a estar organizando numerosos eventos a lo largo de todo el curso para que no se olvide la Diversidad Funcional en la UAL”.
 

Emprendedores podrán solicitar alojamiento empresarial en la UAL

Fecha: 3-dic-2015

Se abre un concurso para seleccionar cinco proyectos empresariales. El plazo de solicitud estará abierto desde el 4 de diciembre  al 22 de diciembre 2015, ambos inclusive.

FOTO SERVICIO EMPLEO UAL

La Universidad de Almería ha abierto el plazo para solicitar alojamiento empresarial durante un año en el vivero de empresas del campus. De esta manera, se pone a disposición de los proyectos seleccionados, un total de cinco locales que se ubicarán en la Planta Baja del Edificio de Atención al Estudiante.

El concurso de selección se dirige a aquellos emprendedores que presenten un proyecto en el que, al menos uno de los promotores, socios, accionistas, etc. sea miembro de la comunidad universitaria. Otro requisito es que haya obtenido un título por la Universidad de Almería,  o se trate de almerienses que hayan tenido que cursar estudios en otras Universidades por no impartirse éstos en la UAL.

Las solicitudes se formalizarán en el impreso normalizado cuyo modelo se encuentra disponible en el Servicio Universitario de Empleo de la Universidad de Almería o bien, se podrá descargar de la web.

Las solicitudes se dirigirán al Rector de la Universidad de Almería en el plazo de 15 días hábiles a contar a partir del día siguiente al de la publicación de la Resolución en el tablón de anuncios del Servicio Universitario de Empleo y podrán presentarse en el Registro General de la Universidad, o por cualquiera de los medios establecidos en el art. 38 de la LRJPAC.

Entre los requerimientos, se pedirá también un plan de viabilidad técnica, económica y financiera favorable, entre otros.
 

La UAL trabaja en un  proyecto para hacer frente al cambio climático en el Mediterráneo

Fecha: 2-dic-2015

El proyecto Life está financiado con fondos europeos y empleará métodos novedosos para mitigar las amenazas hacia los ecosistemas.

FOTO INVESTIGADOR CAMBIO CLIMÁTICO

El proyecto Life Adaptamed definirá las herramientas con las que mejorar la capacidad de adaptación de los ecosistemas mediterráneos vulnerables al cambio climático de Sierra Nevada, Doñana y el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. El investigador y profesor de Ciencias Medio Ambientales de la UAL, Javier Cabello, explica que el cambio climático afecta de manera especial al área del Mediterráneo: “no se trata de que se produzcan fenómenos nuevos sino de que se incrementan los fenómenos meteorológicos extremos, como las lluvias torrenciales,  y se produzca un aumento de la temperatura, por ejemplo lo vemos en Sierra Nevada, cuya nieve es ahora mismo nieve artificial”.

Cabello, subdirector del Centro Andaluz para la Evaluación y Seguimiento del Cambio Global, CAESCG, uno de los centros de investigación con los que cuenta la Universidad de Almería, destaca la labor de este centro en la investigación que se llevará a cabo en el marco del proyecto Life recién aprobado: “a través de técnicas y métodos innovadores, como el empleo de teledección y radiomegría haremos el seguimiento de las medidas propuestas y su evaluación de medidas para mitigar el cambio climático”. Además, este centro es el responsable, junto a la Consejería de Medio Ambiente, de desarrollar las acciones preparatorias y de seguimiento de las acciones de gestión que se llevarán a cabo en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.

“Es un proyecto de gestión”, destaca Cabello, “donde hay distintas acciones de investigación”.  Se trata, en definitiva, “de desarrollar y difundir medidas de gestión para paliar los efectos de la elevación de temperatura global provocada por el cambio climático en ecosistemas claves, cuyos servicios son básicos para el desarrollo socioeconómico de la población”.

Las acciones llevadas a cabo en el marco de este proyecto proporcionarán datos, experiencias y herramientas a otros gestores, propietarios y grupos de interés para hacer frente a las amenazas que se ciernen sobre estos ecosistemas, declarados por la Unesco, Reservas de la Biosfera. Los resultados de este trabajo serán la mejora en la retención de suelos, polinización, mantenimiento de pastos, regulación de la temperatura, provisión de agua o la prevención de incendios forestales y la desertificación. Otro de los objetivos fundamentales del proyecto es trasladar los conocimientos adquiridos y las herramientas desarrolladas a otros enclaves de características ambientales similares en la cuenca mediterránea.

En este proyecto participan, además de la Universidad de Almería a través del CAESCG, otros socios del ámbito investigador y académico como la Universidad de Granada y la Estación Biológica de Doñana, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Liderado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, también participan en el proyecto el  Consorcio del Parque de las Ciencias y el Centro de Cooperación del Mediterráneo.



 

La atención a niños con problemas de neurodesarrollo en la Semana de la Diversidad Funcional

Fecha: 1-dic-2015

Esta actividad, que centra la agenda de la Universidad de Almería, continuará hasta el viernes 4 de diciembre.

FOTO PONENTE CHARLA SEMANA DIVERSIDAD FUNCIONAL

Con un adecuado tratamiento se puede capacitar para conseguir el mayor grado de independencia posible en la vida diaria de una persona con diversidad funcional. La Semana dedicada a esta causa en la UAL ha abordado hoy el papel del terapeuta ocupacional en la atención que recibe este colectivo. Frente a un aula de alumnos y alumnas, principalmente de Psicología, Inmaculada López Martínez, terapeuta ocupacional y fisioterapeuta, especialista en pediatría y directora de la Clínica Bimba, ha explicado cuáles son las áreas de trabajo diarias a la que se enfrentan estos profesionales, en el día a día.

López ha incidido en que “el trabajo con niños con problemas de neurodesarrollo y otro tipo de dificultades de aprendizaje es muy gratificante cuando observamos los logros que permiten que el niño tenga un desarrollo adecuado, que esté motivado, que su aprendizaje se vea repercutido positivamente a nivel escolar, familiar y social”.

En esta labor, “es esencial el proceso de evaluación que se basa en la observación e interactuación con los menores y sus familias para conocer los problemas, fortalezas y prioridades”, insiste. “A raíz de ahí se establece una estrategia de intervención”, ha matizado. López ha destacado que “por regla general los mayores motivos de consulta son los trastornos de aspecto autista, parálisis cerebral, dificultades en su desarrollo relacionadas con la vida diaria, de autonomía diaria, de alimentación…”.

La Semana de la Diversidad Funcional continuará el miércoles, 2 de diciembre, con una mesa redonda sobre la dislexia donde se analizará si se trata o no de una discapacidad. Ésta actividad estará protagonizada por la Asociación de Dislexia de Almería. La UAL presentará el programa UAL  a toda vela el jueves, 3 de diciembre, día en el que el Paraninfo acogerá la entrega de los premios FAAM. Por último, el viernes, 4 diciembre, está programada la visita de los chicos y chicas de la Asociación almeriense para el Síndrome de Down (Asalsido).
 

Impulsar la igualdad de género en la Universidad, prioridad de la UAL

Fecha: 1-dic-2015

Ha quedado de manifiesto en el I Foro de Igualdad donde se ha hablado de la conciliación laboral y el papel de la mujer en la Ciencia, entre otras cuestiones.

FOTO FORO DE IGUALDAD

Con una finalidad muy clara: promocionar la igualdad de género en la Universidad, se ha desarrollado el I Foro de la Igualdad este martes en la Universidad de Almería. El rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, ha asegurado, en la inauguración, que “uno de los objetivos prioritarios de este equipo de gobierno es impulsar la promoción de la igualdad de género dentro de nuestra institución universitaria”.  Rodríguez ha matizado que “el logro real de dicha igualdad contribuiría, sin duda, a mejorar el bienestar y el desarrollo de nuestra sociedad, por lo que es un tema que nos concierne absolutamente a todos”.

A lo largo de la jornada han intervenido cuatro mujeres comprometidas con la Igualdad para conocer el trabajo innovador de algunas delegaciones de rectores en universidades andaluzas en el ámbito de la Igualdad. En este sentido, Cristina García, directora de la Unidad de Igualdad de la Universidad Autónoma de Madrid, en la que se creó el primer Instituto de Estudios de la Mujer y donde acaban de aprobar un segundo plan de igualdad y un protocolo de actuación en caso de acoso por razón de sexo. García ha insistido en que “futuros empresarios y empresarias no pueden pasar por la Universidad sin saber lo que es la Igualdad, ya que en la institución superior de enseñanza existe lo que se llama ‘espejismo de la Igualdad’ que consiste en creer que está conseguida pero no es así”.

Con Josefa Masegosa, astrónoma e investigadora del CSIC y presidenta de la AMIT Andalucía, se ha profundizado en el papel de la mujer en el mundo científico, docente e investigador, haciendo una evolución desde la historia hasta el estado actual. Masegosa ha afirmado que “se nota que en las Universidades las mujeres triunfan con los mejores expedientes, sin embargo a medida que avanzan en su carrera investigadora obtienen menos puestos, de manera que el porcentaje de catedráticas en la actualidad no llega al 20%".

Las soluciones a esta situación pasan por visibilizar a las mujeres científicas, algo que no ha ocurrido en la historia de la Ciencia, el cumplimiento de la Ley de Igualdad y l la puesta en marcha de planes de conciliación laboral y familiar.

En estas primeras jornadas, según la delegada del Rector para la Igualdad y vicerrectora de Estudiantes y Empleo, Maribel Ramírez “hemos querido buscar sinergias, colaboraciones y relaciones con instituciones como el Instituto  andaluz de la Mujer, asociaciones, así como con cualquier organismo o institución que está interesado en analizar los problemas a los que nos enfrentamos, compartir dudas y aportar soluciones que favorezcan que la igualdad entre mujeres y hombres sea real”.

En el primer Foro de Igualdad también ha participado Eva Diez Peralta, profesora de derecho internacional público de la Universidad de Almería, y Betiana Colina, trabajadora social. Experta en violencia de género. Colaboradora de la Fundación Villa Teresita.

El I Foro de Igualdad ha estado organizado por la Delegación del Rector para la Igualdad de Género y colaboran el vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, la Facultad de Ciencias Experimentales y el Centro Provincial del Instituto Andaluz de la Mujer
 

Villoria explica en la UAL la importancia de tener una política de transparencia y gobierno abierto

Fecha: 30-nov-2015

Manuel Villoria Mendieta, es doctor en Ciencias Políticas y Sociología y director del Observatorio de Buena Gobernanza.

FOTO PONENTE BUEN GOBIERNO

“España se enfrenta a graves problemas de desafección ciudadana y de corrupción y como consecuencia existe una deslegitimación del sistema que requiere respuestas”, así ha empezado su ponencia el director del Observatorio de Buena Gobernanza, este lunes 30 de noviembre, en la UAL, donde ha hablado de conducta pública y transparencia. Manuel Villoria Mendieta, doctor en Ciencias Políticas y Sociología ha ofrecido la conferencia  "Ética y Conducta Pública, Liderazgo y Transparencia", en la que ha explicado los primeros pasos de cara a conseguir una transparencia y gobierno abierto, destacando que lo esencial “es tener una actitud positiva y querer cambiar. Villoria ha insistido en que “empiezan a generarse algunas leyes estatales y autonómicas que ayudan a la transparencia pero las instituciones tienen que definir proyectos para que todo funcione, creando los órganos adecuados para gestionar estos procedimientos, garantizando su autonomía, independencia  y protección”.

Según Villoria “las instituciones son la clave para crear un país desarrollado y luchar contra la corrupción”. Sólo de esta manera se podrá acabar con la desconfianza institucional, generada por una parte, por una crisis económica que ha disparado el desempleo y los recortes sociales, generando más desigualdad,   y por otra, y más importante aún, una sensación de que el sistema no responde equitativamente y con cercanía a las demandas de la gente, en este momento especialmente difícil.

Así lo indica el Eurobarómetro de 2013, en el que el 77% de los españoles cree que la corrupción es parte de la cultura de los negocios en el país (la media europea es del 67%), el 84% considera que el soborno y las conexiones son la forma más sencilla de obtener servicios públicos (media europea 73%), el 67% que la única forma de tener éxito en los negocios son las conexiones políticas (media europea 59%).

Las respuestas a esta situación, según Villoria “crear instituciones previsibles, eficientes, legítimas y equitativas. Gobiernos que rindan cuentas, que sean imparciales y transparentes, cuyos objetivos se dirijan a conseguir el desarrollo sostenible, la calidad de vida y la garantía democrática, y hagan frente a los retos de la desigualdad, la pobreza, la corrupción, el clientelismo y la inseguridad. “Una tarea nada fácil pero tampoco imposible”, ha sentenciado.
 
Manuel Villoria Mendieta, es doctor en Ciencias Políticas y Sociología y director del Observatorio de Buena Gobernanza. Ha publicado varios libros en los últimos tres años sobre esta temática. Destaca ‘El Marco de Integridad Institucional en España. Situación actual y Recomendaciones’, ‘La transformación del Estado para el desarrollo en Iberoamérica. Aportes para la discusión’, ‘Ética Pública y Buen Gobierno. Regenerando la democracia y luchando contra la Corrupción desde el Servicio Público’. Manuel Villoria  Agustín Izquierdo. Ed Tecnos-Inap.
 

180 alumnos de primaria e infantil se mueven en la UAL en contra del sedentarismo

Fecha: 30-nov-2015

Ha sido con motivo de las jornadas "Muévete, cuídate, juega y conoce tu Facultad de Educación” en su sexta edición.

FOTO NIÑOS JORNADA MUEVETE

Implicar a la Universidad con los centros escolares en la promoción del deporte y la salud y, al mismo tiempo, formar a los estudiantes de la UAL en lo que va a ser su ejercicio profesional en un futuro próximo, es el objetivo de las jornadas que por sexto año consecutivo se vienen realizando en la Universidad de Almería, explica la decana de la Facultad de Educación, Isabel María Mercader: “se trata de crear un clima de deporte, ocio y creatividad y realizar actividades saludables como parte fundamental de la formación que queremos dar a nuestro alumnado”.
Con estas jornadas, que se han desarrollado a lo largo de la mañana de hoy, a través de juegos y actividades, los estudiantes de la Facultad de Educación han trabajado con 180 alumnos y alumnas de infantil y primaria del colegio La Salle sobre contenidos en distintas materias transversales, como la educación física,  la salud, la alimentación, la igualdad de género y el cuidado del medio ambiente y, en especial, las emociones.


“En las jornadas de este año el alumnado ha querido que las emociones tengan un papel fundamental”, destaca la coordinadora de las mismas, la profesora Irene Hernández del Área de Educación Física y Deportiva. En el pabellón de deportes de la UAL, donde se llevan a cabo las actividades, los estudiantes de educación representaban la ira, la alegría, el miedo o la tristeza realizando dinámicas y actividades sobre la expresión de las emociones.


El sedentarismo y la falta de actividad física influye de manera relevante en el desarrollo de múltiples enfermedades y la actividad física tiene efecto tanto preventivo como terapéutico en infinidad de ellas. Se piensa que la actividad física realizada durante la infancia puede reducir la aparición prematura de enfermedades cardiovasculares en la edad adulta y que una persona que es activa desde edades tempranas es más probable que mantenga esa actividad a lo largo de toda su vida. Por tanto, es necesario fomentar una actividad física saludable y reducir las conductas de ocio sedentario para promover o mejorar la salud de todas las personas.


Las actividades han sido muy variadas: escalada, juegos de malabares, diferentes actividades gimnásticas, piscina de bolas, recorrido de equilibrio, gol por la educación, globoflexia, pintura de caras o expresión corporal. Las Jornadas cuentan con el apoyo de la Facultad de Ciencias de la Educación.
 

La UAL retoma su conexión con las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de Almería

Fecha: 30-nov-2015

Para abril de 2016 se celebrará un Ciclo Académico donde se darán cita investigadores y profesores de distintas universidades españolas y europeas así como directores de escena y actores.

FOTO PRESENTACIÓN CICLO FORMATIVO JORNADAS SIGLO DE ORO

Abierto a la participación de estudiantes procedentes de las diez universidades públicas andaluzas, el ciclo académico de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de la Universidad de Almería pretende reunir a profesores, directores de escena, actores e investigadores para impulsar la parte académica y científica de esta actividad con más de treinta años de trayectoria. En el mes de abril y con tres días intensos de actividades, la Universidad busca así recuperar su vinculación con uno de los encuentros teatrales centrados en la dramaturgia áurea más antiguos y trascendentes de España.

Desde el vicerrectorado de Extensión Universitaria y Deportes, dirigido por María del Mar Ruiz Domínguez, y, en concreto, desde el Secretariado de Promoción Cultural, liderado por José Manuel de Amo Sánchez-Fortún, se persigue que la UAL cobre un papel protagonista en la organización del ciclo de conferencias de las citadas XXXIII Jornadas. El propósito de la iniciativa es promover y difundir el conocimiento, así como la valoración del patrimonio teatral del Siglo de Oro, fundamental en la historia de la literatura occidental.

El director de Secretariado de Promoción Cultural explica que “en el ciclo de conferencias se mantendrá un claro equilibrio entre la participación de representantes del mundo académico, que estudia el teatro del Siglo de Oro y del mundo teatral, que se encarga de hacerlo revivir en escena en nuestros días”.

El ciclo académico se articulará en torno a varias actividades heterogéneas: homenaje, conferencias, talleres, coloquios y, por supuesto, escenificaciones teatrales, tal y como ha avanzado la profesora e investigadora y coordinadora del proyecto, Noelia Iglesias. Entre los ponentes, han confirmado ya su asistencia Duncan Wheeler (University of Leeds), Rafael González Cañal (Universidad de Castilla-La Mancha), Zaida Vila Carneiro (Universidad de La Rioja) o Alicia Vara López (Universidad de Córdoba).

Por su parte, la profesora del área de Literatura Española del Departamento de Filología, Isabel Giménez, y también coordinadora del proyecto ha afirmado que “me parece muy importante que la UAL vuelva a retomar su conexión con las Jornadas a través de una actividad seria y con rigor”.

Esta sección académica contará, entre los miembros de su comité asesor, con el propio fundador de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de Almería, Antonio Serrano Agulló, Antonio Orejudo Utrilla, así como con otros reconocidos especialistas del campo de los estudios de la dramaturgia áurea, como Rafael González Cañal, uno de los directores de las Jornadas de Teatro Clásico de Almagro; Luciano García Lorenzo, director durante varias ediciones consecutivas del Festival de Almagro; Javier Rubiera, catedrático del área en la Universidad de Montreal (Canadá) o María Luisa Lobato, catedrática del mismo campo en la Universidad de Burgos y directora del grupo de investigación Moretianos, entre otros.

Este ciclo académico de las XXXIII Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de Almería, se enmarca en los Proyectos Atalaya,  impulsados por la Dirección General de Universidades de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía.

 

Éxito de afluencia en la Jornada ECOPUERTOS

Fecha: 30-nov-2015

El pasado 28 de noviembre, a iniciativa de la Organización de Productores Pesqueros de Almería, se hizo una presentación del proyecto ECOPUERTOS a la que asistieron un buen número de armadores de la flota de arrastre, así como representantes de la Autoridad Portuaria y del CEIMAR-UAL.

En dicha presentación se hizo un breve repaso de la naturaleza y objetivos de este interesante proyecto por parte de su coordinador, el catedrático de la UCA Enrique Montero, así como una descripción de su aplicación y de los resultados obtenidos hasta la fecha en el puerto de Motril por parte del Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores de dicho puerto, Ignacio López.

El Proyecto ECOPUERTOS comprende una serie de actuaciones que implican a pescadores, autoridad portuaria e investigadores en la recogida, desembarco y retirada selectiva de las basuras atrapadas durante las faenas, así como en la catalogación de su naturaleza y procedencia, todo ello con objeto de contribuir a mantener la calidad ambiental de los caladeros, así como a ampliar información sobre el origen de las contaminaciones.

La iniciativa de integrar la OPP de Almería en ECOPUERTOS recibió un gran respaldo no sólo por los propios armadores sino también por la Autoridad Portuaria y la UAL, quienes plantearán diferentes formas de colaboración futura para desarrollar dicho proyecto en Almería.

Simulando el déficit visual comenzará el lunes la Semana de la Diversidad Funcional en la UAL

Fecha: 27-nov-2015

Serán cinco días dedicados a informar, debatir y experimentar la situación de este colectivo.

La Universidad de Almería se prepara para celebrar la Semana de la Diversidad Funcional, una iniciativa que pretende acercar, a la comunidad universitaria, la situación en que se encuentran estas personas con diferentes capacidades. Se trata de la primera edición que está destinada a la sensibilización sobre la diversidad que, a diario, convive en el campus. Cuenta la colaboración de las asociaciones A toda Vela, Asalsido, la Asociación de Dislexia de Almería (AXDIAL) y la FAAM. Este año también participa el centro Bimba.

Con una programación variada, la Delegada del Rector para la Diversidad Funcional, Pilar Sánchez, asegura que “hemos intentando cubrir distintos aspectos dentro de la diversidad funcional, aunque la idea es seguir realizando actividades de concienciación a lo largo del curso”.

En la actividad del lunes, 30 de noviembre, a las 12:00 horas en el Aula 2 del Aulario III, los participantes simularán el déficit visual para  convertirse, por unos minutos, en personas con ceguera y lazarillos. Para experimentar esta diversidad funcional, tendrán que realizar distintas actividades dentro y fuera de las aulas. Después se abrirá el turno de análisis con una puesta en común de las sensaciones percibidas y la reflexión por parte de los participantes.

El martes se tratará el papel del terapeuta ocupacional en la atención a las personas don diversidad funcional. El miércoles se analizará si la dislexia es otra discapacidad. El jueves se dará a conocer el programa UAL- A toda Vela y se llevará a cabo la entrega de los premios de la FAAM. Por últimos, el viernes, chicos y chicas de la asociación Asalsido (Asociación Almeriense para el Síndrome de Down visitarán las instalaciones del campus.

 

La Igualdad y las políticas de género dentro de la UAL serán estudiadas en un foro

Fecha: 27-nov-2015

Con esta actividad se pretende reflexionar y analizar las diferentes herramientas que ayudarán a poner en marcha un plan básico de conciliación personal, familiar y laboral, ajustado a las necesidades de una plantilla y a un modelo de organización.

Abrir nuevas vías que traten el tema de la Igualdad dentro de la comunidad universitaria es el fin que persigue el I Foro de Igualdad que acogerá la UAL el próximo martes, día 1 de diciembre, en la Sala Bioclimática del Edf. “A” de la Facultad de Ciencias de la Educación. En éste se dará visibilidad a las políticas de género que, a partir de ahora, regirán en la universidad y que estarán presentes en todos los ámbitos de la vida universitaria, como impulsoras de una mayor sensibilización entre la comunidad universitaria. El reto es conseguir el compromiso de todos los agentes sociales.

Se busca crear un espacio abierto al alumnado, centros e instituciones para el encuentro, la reflexión y el intercambio de ideas relacionadas con la igualdad y la perspectiva de género. En este I Foro de Igualdad se analizará la evolución y el estado actual de la incorporación de la mujer al mercado laboral, los planes de conciliación, etc. Por último, otra cuestión de análisis será la “trata” de personas, para conocer su situación y la de las mujeres que la sufren.

El I Foro de Igualdad está organizado por la Delegación del Rector para la Igualdad de Género y colaboran el vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, la Facultad de Ciencias Experimentales y el Centro Provincial del Instituto Andaluz de la Mujer.

La Delegación de Igualdad para el Rector está integrada en el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, bajo la dirección de Maribel Ramírez, con el objetivo de dar la máxima visibilidad a la Igualdad ya que está estrechamente relacionada con el resto de áreas. La UAL pretende a través de esta Delegación cumplir con el compromiso de promover las condiciones para que la libertad y la igualdad de las personas sean reales y efectivas en cuanto a oportunidades en empleo, conciliación laboral y familiar, participación política y la erradicación de la violencia de género.

Inscripciones gratuitas e información para el I Foro de Igualdad.
 

El director del Observatorio de Buena Gobernanza, el lunes en la UAL para hablar de conducta pública y transparencia

Fecha: 27-nov-2015

El director del Observatorio de Buena Gobernanza, el lunes en la UAL para hablar  de conducta pública y transparencia.

Las desigualdades de renta han alcanzado en este periodo de recesión niveles que no se habían conocido desde finales del siglo XIX. El coeficiente GINI se ha incrementado desde 0,29 a 0,32 en los últimos 30 años en los países de la OECD (el valor uno es el máximo de desigualdad posible). Éste y otros temas la corrupción en España, la evolución de las ganancias y el papel de la administración pública serán abordados en la conferencia de Manuel Villoria Mendieta.

El director del Observatorio de Buena Gobernanza impartirá la conferencia titulada "Ética y Conducta Pública, Liderazgo y Transparencia" en el Auditorio de la Universidad de Almería, el próximo lunes 30 de noviembre a las 12:00 horas.
 

El Claustro de la UAL elige al nuevo Defensor Universitario

Fecha: 27-nov-2015

Juan Sebastián Fernández Prados, profesor titular de Sociología, representa, a partir de ahora, esta figura requerida en la UAL. A la elección se presentaron un total de tres candidatos.

FOTO JUAN SEBASTIÁN FDEZ

La Universidad de Almería ha elegido al nuevo Defensor Universitario, en la primera sesión del Claustro, de este jueves 26 de noviembre, celebrada en la UAL con el nuevo equipo de gobierno encabezado por el rector Carmelo Rodríguez. Se trata de Juan Sebastián Fernández Prados, profesor titular de Sociología, quien a partir de ahora velará por el respeto a los derechos y a las libertades de los miembros de la comunidad universitaria ante las actuaciones de los diferentes órganos y servicios universitarios y por la mejora de la calidad universitaria en todos sus ámbitos, como así recoge el artículo 147 de los Estatutos de la UAL.

Fernández Prados ha sido elegido por los miembros de la comunidad universitaria-alumnos, profesores y personal administrativo y de servicios- de entre los dos restantes candidatos Estefanía López Ruiz de la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y Enrique Domingo López de la Facultad de Derecho.

Con más de veinte años de antigüedad en la Universidad de Almería, Fernández Prados ha conseguido el respaldo mayoritario del Claustro y afirma que “a partir de ahora trabajaré de forma conjunta con todos los miembros de la comunidad universitaria, actuando también de oficio cuando así sea necesario”.

El Claustro también permitió sacar adelante el primer punto del orden del día sobre la cobertura de las vacantes de miembros del Consejo de Gobierno por los sectores PDI-Funcionario Doctor, PAS, Directores de Departamento y Decanos Directores de Centro. Además, se aprobó la creación de la Comisión para la Renovación de los Estatutos de la Universidad de Almería, que tendrá que aprobar después el Claustro.
 

Alumnos de la Universidad de Almería conocen 'in situ' el funcionamiento del plenario provincial

Fecha: 26-nov-2015

El grupo de estudiantes de Derecho, Económicas y Gestión y Administración Pública han asistido de oyentes en la sesión ordinaria de este jueves.

FOTO ALUMNOS DERECHO EN DIPUTACIÓN

Un grupo de alumnos de la Universidad de Almería han tenido la oportunidad de conocer en primera persona el funcionamiento del órgano plenario provincial. Acompañados por el profesor de la UAL, Raúl Pérez, han asistido de oyentes a una de las sesiones plenarias más importantes del año, en la que se han debatido los presupuestos provinciales para 2016

El grupo de estudiantes están cursando las carreras de Derecho, Económicas y Administración Pública y tendrán que realizar un trabajo sobre la experiencia vivida duranta este mediodía. Al término de la sesión, el profesor ha agradecido a la Corporación Provincial la oportunidad que les brinda poder acercar a los alumnos al funcionamiento del más importante de los órganos colegiados de la Institución Provincial.
 

La UAL dedica el ‘Día para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer’ a erradicar falsos mitos

Fecha: 26-nov-2015

La  jornada ha estado dedicada a debatir y reflexionar sobre la violencia de género, su realidad, la forma de concienciar a la población sobre la “violencia machista” y la manera de erradicarla.

FOTO DEMOSTRACIÓN CANINA

La jornada del "Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer" se ha desarrollado, durante esta mañana, en la Sala Bioclimática de la UAL. Ha sido un día dedicado a profundizar sobre una lacra que sigue afectando a cientos de mujeres. Por ello, en un ambiente de reflexión y debate, Francisca Serrano Dueñas, coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer en Almería, ha destacado que de las “48 mujeres que han sido asesinadas este año, sólo 9 habían denunciado a su agresor. Serrano cree que “es fundamental que las mujeres denuncien y que no se callen porque de esas mujeres que denunciaron, retiraron la denuncia el 20% de ellas”. La causa puede estar en que no reciben apoyo psicológico, ni jurídico ni familiar.

Tajante ha sido la postura  de Serrano sobre “el falso mito” que circula, con frecuencia, en la sociedad actual de que existen muchas denuncias “falsas”. Según la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer, sólo son falsas el 0,032% de las denuncias, número insignificante que no se corresponde con lo extendido que está este “falso mito”.

Por su parte, María Isabel Ramírez Álvarez, vicerrectora de Estudiantes de la UAL y delegada del Rector para la Igualdad,  ha remarcado que “se ha de luchar para que la igualdad entre sexos sea real”. Para la vicerrectora “la sociedad en general debe de reflexionar sobre las medidas que se están tomado para acabar con la violencia de género”.  Cree que se hace necesario y es partidaria de que “se propicien y se promuevan campañas de sensibilización que mejoren la visión que tienen los alumnos de la UAL sobre este tipo de violencia”.

El desarrollo del ‘Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer’ en la UAL ha contado con la charla coloquio sobre los falsos mitos en la violencia de género, a cargo de Raquel Contreras Hervás, jefa de la Unidad contra la violencia sobre la mujer de la Subdelegación del Gobierno.

Contreras cree que los mitos y los falsos estereotipos están muy arraigados en la sociedad actual, desde hace muchos años. “Podemos recordar el conocido refrán ‘Quién bien te quiere te hará llorar!’, refrán que no deja de ser una justificación para la violencia machista”, ha afirmado. Ha destacado que cuando se producen casos de violencia de género, una parte importante de la sociedad intenta justificar la actitud del hombre, minimizando las consecuencias de la agresión y justificándola. En muchas ocasiones llegan a afirmar que era la mujer, la que había provocado la situación.

Otro falso mito, para Raquel Contreras, es que la violencia de género se produce como consecuencia de la “marginalidad”, que estamos ante “unos casos excepcionales”, que sólo ocurre en los barrios deprimidos o en las zonas donde hay mucha inmigración, falta de recursos, pobreza, etc. “Nada más alejado de la realidad”. Para Raquel Contreras se da la paradoja que son las mujeres de las clases más humildes son las que más denuncian. Las mujeres con mejores condiciones sociales y económicas, denuncian menos por miedo al rechazo social de su entorno.

Posteriormente, José Antequera Ruiz, presidente de la Asociación de “Amigos del Perro de Utilidad”, ha dado a conocer el programa de protección a mujeres víctimas de la violencia de género, mediante la protección de perros adiestrados. Con una demostración o simulacro protagonizada por un pastor alemán, adiestrado para proteger a su dueña. Los asistentes han podido ver la reacción del animal ante varios tipos de agresiones: verbal, física o con un arma. En todas las ocasiones, el perro ha defendido a su dueña, evitando la agresión.

 

El colegio y las habilidades sociales son decisivos para prevenir la exclusión social de los menores

Fecha: 26-nov-2015

Son palabras de María Fernández, ponente del Congreso Internacional sobre Intervención Social y Educativa en Grupos Vulnerables, que se celebra en la UAL hasta el 27 de noviembre.

FOTO DE PONENTES EN EL CONGRESO G.VULNERABLES

Esta mañana se ha celebrado, en el Auditorio de la UAL, la segunda sesión del "III Congreso Internacional sobre Intervención Social y Educativa en grupos vulnerables". María Fernández Cabezas, de la Universidad de Almería, ha hablado en su ponencia sobre la "resilencia" y sobre el programa de ayuda a menores con riesgo de exclusión en el que está participando. Según  María Fernández, “en España hay 1.200.000 menores de 16 años viviendo en un contexto de riesgo, de los que 25.000 viven en situación de desamparo. A nivel mundial, esta cifra podría oscilar entre los 133 y los 275 millones”. Cree esta ponente que se hace necesario trabajar por la prevención, comenzando a edades muy tempranas; desde los 3 años como mínimo. El programa en el que participa se centra en mejorar las habilidades sociales de los menores. Se han creado talleres para padres, ya que “el apoyo de la familia es fundamental”. El programa se está desarrollando en Granada, Italia y Bolivia. Como herramientas y recursos se utilizan marionetas, cuentos, canciones, representaciones, trabajo en equipo, juegos, cómic, etc.

A continuación han intervenido Carolina E. Vega, de la Universidad de La Paz, y Tomás J. Campoy, de la Universidad Nacional del Este, ambos de Ciudad del Este, en Paraguay. Han relatado sus experiencias en el centro de acogida "Tía Cristina", que fue creado por una abogada paraguaya quien comenzó a acoger a muchos de los "niños de la calle". Los dos ponentes han hecho una descripción muy emotiva sobre la labor de este centro. Son muchos los voluntarios que colaboran  y todos ellos de una manera desinteresada, “pero son muchas las carencias, al carecer de financiación pública”. Es frecuente que a través de las redes sociales se solicite ayuda a la población cuando se necesita algún recurso y suele ser muy efectiva. La población paraguaya suele acudir a estas llamadas de solidaridad.

Actualmente acoge cerca del medio centenar de niños y niñas, siendo atendidos y educados hasta que alcanzan la mayoría de edad. Para que no se vean en desamparo, cuando tienen que abandonar el centro, se les enseña un oficio con el que  iniciar una vida nueva.

El siguiente en participar ha sido José María Fernández Batanero, de la Universidad de Sevilla, quien ha impartido la ponencia “Desafíos de la formación docente ante la exclusión educativa”. Batanero se ha mostrado partidario de garantizar la formación de calidad de maestros y profesores en competencias pedagógicas cuando se enfrentan a la docencia con niños en riesgo de exclusión.

Para este ponente, el profesorado es “uno de los factores más importantes y decisivos a la hora de prevenir la exclusión educativa y social de los menores”.

El Congreso continuará mañana,viernes 27 noviembre, con una jornada dedicada a los mayores, donde se hablará de envejecimiento y vulnerabilidad en la salud, así como estrategias de intervención y la dignidad de las personas mayores al final de la vida en urgencias. También se abordará la vulnerabilidad de las mujeres indígenas con José Armando Tzul de Fundemi Talita Kumi, Guatemala.
 

Directivos debatirán mañana en la UAL sobre las emociones y el liderazgo en la empresa

Fecha: 26-nov-2015

Será en la séptima edición del ‘Encuentro entre directivos’ que se desarrollará en el Paraninfo.

Mañana viernes, 26 noviembre, se celebra en el Paraninfo de la UAL, la séptima edición del ‘Encuentro entre directivos’, cuyo objetivo principal es reflexionar sobre temas relacionados con el management: la dirección, el liderazgo, la motivación , la gestión del talento, gestión de las emociones, etc.

Este foro será también un lugar de encuentro ya que se dirige a todos los directivos, como personas con capacidad decisoria, gerentes de empresas públicas y privadas, presidentes de Consejos de Administración, miembros de órganos de administración, presidentes de Cooperativas y Sociedades Agrarias de Transformación, miembros de Juntas o Consejos Rectores, jefes de Departamentos, jefes de Equipos, a trabajadores, estudiantes, desempleados; en definitiva a toda persona con inquietudes y ganas de mejorar en lo profesional y/o personal.


Desde las 16.00 horas se hablará de liderazgo y deporte con Helena López Casares, Licenciada en Ciencias de la Información por la UCM y Coach personal por Coachville, Coach transpersonal por la Escuela Transpersonal de Coaching y experta en terapia transpersonal y terapeuta psicoemocional.

Después llegará el turno del profesor de la UAL, Antonio Casimiro, licenciado y doctorado en AF para la salud, quien hablará sobre activar las emociones a través del deporte. Y por último, a las 19:00 horas, la conferencia de Miguel Ángel Pérez, quien actualmente imparte clases en Conciencia e Inteligencia Emocional en la Universidad de Almería, para hablar sobre tres prácticas esenciales para el bienestar.

Con este Encuentro de Directivos se busca difundir el conocimiento del management; abrir nuevos horizontes en la dirección empresarial, el liderazgo y la gestión del talento como ayuda a la salida de la crisis; y también provocar el interés por una nueva gestión recogiendo modelos utilizados en las grandes empresas y adaptándolas a las necesidades en las pequeñas y medianas empresas.
 

Cuarenta estudiantes de Grado de la UAL podrán ser 'Erasmus' en cinco universidades europeas

Fecha: 25-nov-2015

La nueva convocatoria Erasmus+ ofrece plazas para las universidades de Alemania, Italia, Grecia, Polonia o Hungría. Los estudiantes de la UAL podrán realizar estancias durante el segundo cuatrimestre del curso académico 2015/2016.El plazo de presentación de solicitudes finaliza el próximo día 9 de diciembre.

El campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3) ha hecho pública la convocatoria Erasmus+ para la movilidad de estudiantes de Grado con universidades de europeas. Esta oferta es resultado de la concesión de un proyecto de movilidad por parte del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), tras la acreditación de consorcio de movilidad concedida al ceiA3 en el año 2014.

Al amparo de la presente convocatoria, los estudiantes de la UAL podrán realizar estancias para estudios de durante el segundo cuatrimestre del curso académico 2015/2016. Concretamente, se convocan 40 plazas de una duración de 5 meses cada una en universidades de países como Alemania, Italia, Grecia, Polonia o Hungría. Las áreas de conocimiento abarcan Ciencias Experimentales, Ingenierías, Ciencias Económicas, Empresariales y Jurídicas, entre otras.

Los estudiantes seleccionados recibirán una ayuda económica según el país de destino para sufragar gastos de estancia en el país extranjero.

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el próximo día 9 de diciembre de 2015. Toda la información disponible se encuentra en la página web del ceiA3 y en el Vicerrectorado de Internacionalización de la Universidad de Almería.

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Fecha: 24 de mayo de 2016

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