English Español Français Italiano 中文
  • Aula Virtual
  • Datos de contacto
  • Mapa web
Campus de Excelencia Internacional

Gabinete de Comunicación >>

Noticias

El Centro de Lenguas de la UAL es acreditado por el Instituto Cervantes para examinar  del certificado CCSE 

Fecha: 25-nov-2015

Se trata del nuevo documento, que junto al DELE A2, es necesario, desde octubre de 2015, para obtener la nacionalidad española. El primer curso preparatorio de CSSE comenzará el 9 de diciembre y será intensivo, de cara a la convocatoria del próximo 28 de enero.

FOTO DIRECCIÓN CENTRO DE LENGUAS

El Centro de Lenguas de la UAL se ha convertido en centro oficial examinador del Instituto Cervantes para la prueba CCSE (Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España). Desde 2001 también lo es para la prueba DELE A2 (Diploma de Español como Lengua Extranjera). Estos dos certificados son exigidos, desde el mes de octubre, a aquellas personas que desean obtener la nacionalidad española.

A raíz del convenio firmado el pasado 9 de noviembre entre la Universidad de Almería y el Instituto Cervantes, desde el Centro de Lenguas ha puesto en marcha un calendario intenso de cursos con el fin de garantizar a los interesados su preparación para examinarse del CCSE. En total se realizarán ocho convocatorias a lo largo de todo el año 2016, de las que la UAL celebrará cuatro en los meses de enero, marzo, abril y mayo, concretamente el último jueves de cada mes.

La directora del Centro de Lenguas, Loreto Cantón, asegura que “somos conscientes de que el desplazamiento de los candidatos a la UAL será un impedimento para que se puedan preparar”. Por eso, desde el Centro se ha ofrecido la colaboración a los ayuntamientos, asociaciones y otros organismos para encontrar facilitar la preparación de estas personas en otras sedes, aunque el examen se haga obligatoriamente en la UAL”.

El primer curso preparatorio de CSSE comenzará el 9 de diciembre y será intensivo, de cara a la convocatoria del próximo 28 de enero. Tal y como explica la subdirectora del Centro de Lenguas, Marisol Cruz “la matriculación para la prueba CCSE es obligatoriamente vía online desde la web del Instituto Cervantes, https://ccse.cervantes.es/.” Para las siguientes pruebas de 2016 habrá dos tipos de cursos, uno los lunes y miércoles de 20:00 a 21:30 horas, en la sede de la Universidad, en calle Gerona; y otra segunda opción, los viernes y sábados, en el campus de la UAL”.

La responsable técnica del Centro de Lenguas, Beatriz Mareque, ha insistido en que ” los candidatos hispanohablantes sólo tendrán que hacer la prueba de CCSE y los que no lo sean, también deberán de hacer el DELE A2, cuya matriculación sí se ha de realizar en la sede del Centro de Lenguas, en el campus, a partir del 15 de febrero. En este caso el primer examen será el 21 de mayo.

La prueba CSSE consta de 300 cuestiones de las que  25 serán motivo de examen. Para ser apto, es necesario pasar, al menos, 15  de ellas. Los resultados se suelen comunicar a los alumnos en  20 días, por medio de email.

La relación de la Universidad de Almería con el Instituto Cervantes se remonta a más de una década. En este tiempo, a través del Centro de Lenguas de la Universidad, los alumnos extranjeros han podido examinarse de todos los diplomas oficiales del Instituto. Para  la obtención de estos títulos el Centro de Lenguas de la Universidad se han ofrecido cursos de preparación de estas pruebas en cada uno de los niveles demandados.

El Instituto Cervantes es ahora el organismo encargado de realizar las pruebas oficiales de DELE A2 y CSSE y. El primer certificado es sobre el nivel de idioma del alumno, que tendrá que superar al menos el nivel A2 del Marco de Referencia Europeo, salvo aquellos ciudadanos hispanohablantes que estarán exentos. El segundo es una nueva sobre Conocimientos Constitucionales y Socioculturales Españoles (CCSE).





 

Estudiantes de secundaria  conocerán los métodos científicos de la UAL y la EEZA

Fecha: 25-nov-2015

Se trata de la  primera edición de PIIISA que tiene lugar en la provincia de Almería, y que se desarrolla mañana jueves, 26 de noviembre.

Mañana jueves, 26 de noviembre, alumnos de 4º ESO y 1º de Bachillerato procedentes de IES Azcona y Colegio Compañía de María entrarán a formar parte, durante este curso escolar, de varios grupos de investigación pertenecientes a la Universidad de Almería (UAL) y de la Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA), en el marco del Proyecto PIIISA (2015-2016).
 
Se trata de una iniciativa cuyo objetivo es acercar a los jóvenes a la investigación que se realiza en los centros de investigación y facultades de Almería. Los estudiantes se implicaran en proyectos de investigación en los que tendrán la oportunidad de conocer de primera mano cómo es el método científico. En cada proyecto  supervisado por profesores de la UAL e investigadores de la EEZA del CSIC, los estudiantes trabajarán en equipo a lo largo del curso escolar, con datos, instrumentación y metodología científica. Finalmente presentarán los resultados y conclusiones de sus trabajos en un congreso final que tendrá lugar en mayo.

En esta edición de PIIISA, la primera que tiene lugar en la provincia de Almería, participarán profesores de la UAL, pertenecientes a la Escuela Superior de Ingeniería y de la Facultad de CC. Experimentales, del Dpto. de Matemáticas y del Dpto. de Biología y Geología, así como investigadores de la EEZA, del Dpto. de Ecología Funcional y Evolutiva y del Dpto. de Desertificación y Geoecología.
 
Los alumnos han podido elegir entre cinco propuestas de proyectos de diferentes ramas del conocimiento (Ecología, Química, Agronomía, Ingeniería, Matemáticas y Botánica).

En el caso de la UAL, los escolares se integrarán en el método de investigación de los proyectos sobre Propagación en cultivos ornamentales, Micropolen y Matemáticas Pascal. Por parte de la EEZA los proyectos que se van a llevar a cabo plantean una serie de hipótesis que trataran de dar respuesta por un lado en el caso del proyecto Tecnosuelos,  a intentar determinar si la restauración experimental de los suelos que se realiza en la canteras puede conseguir después de ese proceso,  que las propiedades físicas se parezcan a las de los suelos naturales. Por otra parte, se intentará dar respuesta, en el caso del proyecto Caraduna,  a cómo sobreviven los caracoles de la especie Theba Subdentata helicella, característica de algunos arenales costeros de Almería.
 

La formación en cine, esencial para impulsar una industria cinematográfica en la provincia

Fecha: 24-nov-2015

Agentes socioeconómicos y culturales e instituciones han debatido hoy sobre el modelo de formación en el séptimo arte, en la Mesa del Cine, celebrada en la UAL.

FOTO REUNIÓN MESA DEL CINE

Un análisis completo de las ofertas formativas en materia de cine, que existen actualmente, y una visión de lo que se puede hacer en un futuro. Este ha sido el tema central de la reunión que ha mantenido esta mañana, la Mesa del Cine, celebrada en la UAL. El objetivo ha sido encauzar los intereses de la industria cinematográfica en el campo de la formación.

En la jornada de hoy ha quedado claro que las productoras carecen de técnicos necesarios, que sean de Almería, lo que supone que se tengan que abastecer de profesionales de fuera, incrementando así  el coste de las producciones. La mayoría de los asistentes han coincidido en la necesidad de unos estudios de Grado Superior que completen los estudios de ciclo formativo, ya existentes.

En este sentido, Jesús Baca, doctor en Comunicación Audiovisual y profesor de realización y producción audiovisual ha explicado que “se podría hacer algo singular en Almería, ya que el problema de los estudios de comunicación audiovisual es que se han repetido de unas Universidades a otras, no estando al día de lo que necesita la industria”.

A partir de esa formación se podrá crear una infraestructura. Gonzalo Salazar-Simpson, director de la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de Madrid (ECAM), ha asegurado que “esta Mesa del Cine es lo que tiene que ser porque aúna todas las iniciativas en torno al cine. Al final las iniciativas aisladas que sólo implican turismo cultural, producción cinematográfica o formación no han funcionado por sí solas porque al cabo de unos años se han parado. O van todos en la misma dirección o las cosas no avanzan”.

Otros de los ponentes en la jornada de hoy ha sido Porfirio Enríquez, director general de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, quien ha afirmado que “hay que buscar recursos financieros porque Almería es un plató de cine natural que tiene muchas posibilidades en materia de rodajes. Para ello también es necesario la implicación de las instituciones públicas, ya que el cine  crea muchos puestos de trabajo directos e indirectos”.

El encuentro ha comenzado pasadas las once de la mañana con Porfirio Enríquez, director general de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y Gonzalo Salazar-Simpson, director de la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de Madrid (ECAM), quienes han hablado de  “La importancia de una Escuela de Cine para Almería: modelo de la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de Madrid (ECAM)”.

Mucho ha dado de sí también la mesa redonda sobre la  “Situación de la formación en cine en Almería”, en la que ha participado Jesús Baca Martín, doctor en Comunicación Audiovisual y profesor de Realización y Producción Audiovisual, el director Media Business School (MBS) y Juan García García, vicerrector de Enseñanzas Oficiales y Formación Continua de la Universidad de Almería.

Después se ha abierto el turno de aportaciones de los asistentes. Las conclusiones y las principales acciones que se han desprendido de la reunión serán redactadas por la Comisión Permanente con el fin de presentarlas en el mes de abril, en el plenario que está programado para tal efecto.


 

Las barreras y oportunidades para la rehabilitación de edificios, en la próxima jornada de la Mesa de Energía y Sostenibilidad

Fecha: 23-nov-2015

La Fundación Mediterránea de la UAL desarrollará esta jornada el 26 de noviembre en el Edificio Empresarial de la Cámara de Comercio  de Almería y Asempal.

El Foro de Innovación de la Fundación Mediterránea de la UAL abordará el próximo 26 de noviembre, las barreras y oportunidades para la rehabilitación de edificios en una Jornada Técnica de la Mesa de la Energía y Sostenibilidad. Las ayudas para promover  una economía baja en carbono son el objeto de uno de los programas operativos más importantes del marco financiero para el periodo 2014-2020 de la Unión Europea y dentro de este campo la rehabilitación de edificios constituye una de las medidas más razonables necesarias y oportunas para mejorar la eficiencia energética.

Las ayudas se canalizan a través de dos líneas fundamentales: el programa PAREER CRECE que gestiona para el conjunto del país el Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético (IDAE) y el programa de ayudas del Ministerio de Fomento que gestionan directamente las Comunidades Autónomas, en base a los acuerdos con el Ministerio. No obstante, la financiación bancaria es también esencial para conseguir que el marco de la rehabilitación se desarrolle.

En esta jornada se tratará de diagnosticar la problemática general que dificulta su desarrollo. Para ello, se contará con representantes de diversos sectores claves para el desarrollo de la actividad como son Javier Hidalgo, decano del Colegio de Arquitectos de Almería; Gabriel Oyonarte Ruiz, presidente  del Colegio de Administradores de fincas de Almería; José Luis Muñoz, presidente  de la Asociación  de Constructores de Asempal.o Javier Calatrava Espinosa, del Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros  de Edificación de Almería. Estos nombres, junto a Juan Manuel  Requena, presidente  de la Asociación  de Promotores de Asempal hablarán, en una mesa redonda, sobre la visión de los propietarios, los constructores y los promotores sobre las dificultades de la implantación y consolidación del sector de la Rehabilitación.

El marco jurídico  de la rehabilitación, facilidades, barreras y necesidades será otra temática de esta jornada que ilustrará Íñigo del Guayo, catedrático de Derecho Administrativo de la UAL; así como el plan de impulso para la construcción y la rehabilitación sostenibles  en Andalucía, de la mano de Antonio Sánchez López, director de Espacios de Innovación  y Sectores Estratégicos de la Agencia  IDEA.

La jornada finalizará con la ponencia de Francisco Martín Rubio, director de la Oficina de Financiación a la Rehabilitación  Edificatoria de ANERR quien hablará de las líneas de financiación para la rehabilitación y la clausura por parte de Felipe López García, consejero  de Fomento  y Vivienda  de la Junta de Andalucía.

La inauguración se llevará a cabo a las nueve, en el edificio Empresarial de Cámara de Comercio de Almería y Asempal, por Joaquín Salvador, de la Fundación Mediterránea, Asempal y Cámara de Comercio, Joaquín Jiménez, delegado  de Fomento y Vivienda  de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco. Concejal de Urbanismo del Ayto. de Almería y Antonio Fernández, delegado del Rector para la interacción con la sociedad y las empresas,  de la UAL.

 

Inventan un Método online de aprendizaje de contenidos donde el estudiante es protagonista

Fecha: 23-nov-2015

La patente, desarrollada por investigadores de la UAL, incluye una plataforma de contenidos colaborativa, Viyou,  y  un Sistema Hardware de acceso y autenticación a los contenidos, que ofrece al usuario una experiencia rápida y escalable.

FOTO INVESTIGADORES PATENTE MODELO FORMATIVO ONLINE

Las herramientas de enseñanza van cambiando a medida que los usuarios se convierten en competentes digitales. Investigadores de la UAL y de la Universidad de Huelva han patentado un Método online de aprendizaje en contenidos semánticamente enriquecidos (CSE), que comprende una plataforma de contenidos, denominada Viyou, y un sistema hardware de acceso y autenticación a los contenidos.

La plataforma de contenidos, Viyou, es única por garantizar la naturaleza colaborativa entre docentes y alumnos. El procedimiento es muy sencillo: los profesionales y expertos crean los contenidos y también relaciones semánticas entre ellos, e incluso reutilizan el conocimiento, dando lugar a un conjunto de ‘píldoras’  o CSE que componen un curso.

A través del sistema hardware de acceso y autenticación a los contenidos, el alumno accederá a los cursos para interactuar con cada unidad de CSE del curso, a través de gestos. El hardware permite además crear una red virtual de alumnos. De este modo, cuando un alumno haga público algún contenido en un curso, sólo podrá ser accedido por aquellos alumnos que cumplan la condición aritmética impuesta. Además, el hardware evalúa la posibilidad de que puedan participar del curso y de ciertos contenidos, personas externas (proveniente de redes sociales, de otros cursos, etc.)  El alumno podrá acceder al curso desde cualquier medio conectado a Internet, pero también podrá hacerlo a través de su TV usando el hardware que se incluye en esta invención.

Una de las principales ventajas, como explica César Bernal Bravo, investigador y titular de Universidad, “es que el estudiante puede tener una participación activa sobre un contenido, enriqueciéndolo y quedando registrado”. Tras la evaluación de ese contenido por un profesor, puede generar otro CSE o ‘píldora’ que enriquezca el contenido existente, sirviendo así como fuente de material para crear otros cursos. Además, las ‘píldoras’ compartidas permiten recomendarle cursos relacionados, y ponerle en contacto con expertos de cada ‘píldora’.

“La naturaleza colaborativa está garantizada”, asegura el profesor José Antonio Álvarez Bermejo, quien continúa diciendo que “tanto el docente como los estudiantes, bien de forma individual o en grupo, pueden aportar conocimientos complementarios que le dan más valor al conocimiento de partida”. Y es que esta colaboración puede también facilitar la comprensión de éste, o mostrar una nueva visión del mismo. Además, esta metodología didáctica permite que el profesorado pueda desarrollar su propio estilo docente, al disponer de libertad para plantear cualquier tipo de actividad en consonancia con sus planteamientos formativos.

Además, el CSE reutiliza cualquier otro contenido o material independientemente del formato o soporte, se puede adaptar el material a diversos tipos de necesidades educativas, culturales y curriculares y facilita propuestas de evaluación individualizada, por pares, por grupos de iguales o autoevaluación.

Esta patente la han firmado ocho investigadores de tres universidades distintas como son la UAL, UHU y la Universidad de Sevilla. En el proyecto de investigación participan 28 investigadores de diez Universidades.


 

Gonzalo Salazar-Simpson, mañana en la reunión de la Mesa del Cine de la UAL

Fecha: 23-nov-2015

El tema central de la reunión será la “Formación en cine”, uno de los pilares fundamentales para consolidar la industria del cine en Almería. Entre los ponentes para hablar del tema estará el productor de 'Ocho apellidos vascos'  y 'No habrá paz para los malvados', Gonzalo Salazar-Simpson, también director de la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de Madrid (ECAM).

Mañana, 24 de noviembre, se vuelve a reunir la Mesa del Cine, en la sala del Consejo de Gobierno (3ª planta del Edificio de Gobierno) de la Universidad de Almería, en formato monográfico y bajo la denominación “Formación en cine”.

El encuentro comenzará a las 11:00 horas para dar paso, a las 11:15 horas a Porfirio Enríquez, director general de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y Gonzalo Salazar-Simpson, director de la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de Madrid (ECAM), quienes hablarán de  “La importancia de una Escuela de Cine para Almería: modelo de la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de Madrid (ECAM)”. Gonzalo Salazar-Simpson  es licenciado en Administración y Dirección de Empresas por CUNEF y productor de cine y teatro en LAZONA.  Como uno de los responsables de la LAZONA ha producido títulos como ‘Días de cine’, ‘No habrá paz para los malvados’ y el mayor éxito del cine español en toda la historia, ‘Ocho apellidos vascos’, una de las películas con más espectadores de toda la historia.

El encuentro de la Mesa del Cine continuará a las 12,15 horas con una mesa redonda sobre la  “Situación de la formación en cine en Almería”, en la que participarán Jesús Baca Martín, doctor en Comunicación Audiovisual y profesor de Realización y Producción Audiovisual, el director Media Business School (MBS) y Juan García García, vicerrector de Enseñanzas Oficiales y Formación Continua de la Universidad de Almería. Después se abrirá turno para las aportaciones de los asistentes y la jornada finalizará sobre las 13:45 horas. Las conclusiones y las principales acciones que se desprendan de la reunión serán redactadas por la Comisión Permanente con el fin de presentarlas en el mes de abril, en el plenario que está programado para tal efecto.
 

‘Introspecciones’ de Rodrigo Valero hasta el 18 de diciembre en la Universidad de Almería

Fecha: 23-nov-2015

La obra de uno de los fotógrafos almerienses con mayor proyección nacional e internacional se puede visitar en la Sala de Exposiciones del Rectorado, junto al Paraninfo.

FOTO DE EXPOSICIÓN RODRIGO VALERO

La sala de Exposiciones del Rectorado de la UAL ha cobrado vida con la obra de uno de los fotógrafos almerienses de mayor proyección nacional e internacional. Hasta el 18 de diciembre, de 11:00 h. a 13:00 h. de lunes a viernes y de 19:00 h. a 20:30 h. de lunes a miércoles, el visitante puede apreciar el blanco sobre negro de los retratos realizados por este autor considerado un revolucionario por su habilidad para captar la esencia de las personas.

Rodeado de un público fiel a su obra, el autor acudió el viernes, 20 noviembre,  a la inauguración de su exposición  ‘Introspecciones: Retratos de Autor’, donde estuvo acompañado también por el rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, la vicerrectora de Extensión Universitaria y Deporte, María del Mar Ruiz y el secretario de promoción cultural José Manuel de Amo. Tampoco faltaron alumnos de Taller de iniciación al lenguaje fotográfico, dirigido por Blas Fuentes e impartido por Carlos de Paz, en el que Valero también participa junto con Domingo Leiva y Pako Manzano. Un taller que está teniendo un gran éxito con 47 matriculados y una segunda edición prevista para el mes de febrero.

Rodrigo Valero ha desarrollado su labor artística en diferentes direcciones tales como la pintura, escultura, el vídeo arte y la fotografía. El secreto en la intensidad de sus imágenes se basa en la espontaneidad con la que trabaja ya que siempre trata de mostrar en sus trabajos el vínculo entre obra y protagonista. En esta muestra, recogida en la Sala de Exposiciones del Rectorado, se puede apreciar el resultado de su técnica en retratos con diferentes tipos de personajes, desde anónimos a personas más conocidas, entre ellas actores, músicos y poetas.

 
 

Accesibles ya las Becas de Apoyo al Estudio para estudiantes de la UAL

Fecha: 20-nov-2015

Se dirigen a los universitarios que no pueden optar a las becas del Ministerio de Educación pero que tienen necesidades económicas. También se ha publicado la convocatoria de Ayuda Social. El plazo de solicitud de ambas finaliza el 18 de diciembre.

La Universidad de Almería ha hecho públicas las convocatorias de ‘becas propias’, es decir, de Becas de Apoyo al Estudio destinadas, principalmente, a atender las necesidades económicas de aquellos alumnos que no puedan optar a la Beca de Carácter General de Ministerio de Educación.

Con esta ayuda se pretende compensar las condiciones socioeconómicas desfavorables de aquellos estudiantes que, cumpliendo los requisitos económicos exigidos en la convocatoria estatal no pueden acceder a ella por no alcanzar los requisitos académicos exigidos. En el caso de la convocatoria de la UAL, dicho rendimiento académico oscila entre el 55% y el 65%, dependiendo de la rama de conocimiento de la titulación cursada. Esta ayuda está destinada a alumnos matriculados en la Universidad de Almería en estudios de Grado o de primer o segundo ciclo universitarios.

También se ha publicado la Convocatoria de Ayuda Social, dirigida a aquellos estudiantes que se encuentren afectados por circunstancias socio-familiares de especial gravedad que puedan afectar a la continuidad de sus estudios, siempre que no sean beneficiarios de otras ayudas. Estas circunstancias consideradas de especial gravedad (artículo 3 de la convocatoria) han sido objeto de revisión para este curso académico, con el objeto de ampliar el número de estudiantes que puedan solicitar esta ayuda.  

En ambos casos el plazo de solicitud finaliza el 18 de diciembre. Para más información sobre estas convocatorias, puede consultarse la siguiente dirección: www.ual.es/becas
 

Deportistas universitarios de alto nivel ya pueden presentarse a la convocatoria del Programa DUAN

Fecha: 20-nov-2015

El objetivo de esta séptima edición es establecer medidas de apoyo a los estudiantes para compatibilizar la exigencia de la actividad deportiva de alto nivel y el rendimiento académico en sus estudios. En esta edición se amplían las medidas de apoyo de carácter académico.

Tras la reciente aprobación del nuevo Reglamento de Promoción y Apoyo al Deportista Universitario el pasado 10 de noviembre, el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Deportes de la Universidad de Almería, a través de la Unidad de Deportes, ha publicado hoy la convocatoria anual de Ayudas a Deportistas Universitarios de Alto Nivel para el curso 2015/2016.

Estas ayudas están destinadas a todos aquellos deportistas, entrenadores o técnicos y jueces o árbitros, que están matriculados en la Universidad de Almería en el curso 2015/2016, en cualquier titulación oficial, tengan la condición de Socio/a Deportivo/a Universitario del curso en vigor y que se encuentren en alguna de estas situaciones: Deportistas de Alto Nivel (DAN), Deportistas de Alto Rendimiento (DAR),  o medallistas en los Campeonatos de España Universitarios del curso 14/15.

Este año el Programa DUAN presenta varias novedades, consecuencia del nuevo Reglamento de Promoción y Apoyo al Deportista Universitario. Fundamentalmente en lo referente a las medidas de apoyo académico, pilar sobre el que se basa el Programa DUAN. Dentro de estas medidas de apoyo se encuentra, la posibilidad de acceder a modalidades especiales de matriculación en titulaciones oficiales, la ampliación de permanencia en estudios oficiales, o la adaptación de estudios mediante la justificación de faltas de asistencia a clases, el cambio de grupo o turno de docencia inicialmente asignado, el cambio de fecha de los exámenes, adaptación curricular para la exención de la asistencia obligatoria a las clases prácticas en aquellas asignaturas que la exijan, y la adaptación del periodo de las prácticas curriculares así como de los horarios, lugares y fechas.

Un año más la figura principal de apoyo será  la asignación de Tutor Académico para cada estudiantes integrante del Programa DUAN, encargado de mediar y valorar conjuntamente con los estamentos correspondientes el desarrollo de las ayudas anteriores.  Además, de nuevo, los estudiantes integrantes del Programa DUAN podrán tener la posibilidad de convalidar créditos académicos por participación en actividades deportivas.

Al igual que en cursos pasados se mantienen también las medidas de carácter deportivo, con la posibilidad de realizar sus entrenamientos en las instalaciones deportivas de la Universidad de Almería, por medio del acceso gratuito al Centro Deportivo UAL.

En cuanto a las medidas de tipo económico, los Deportistas de Alto Nivel, reconocido por el Consejo Superior de Deportes, y los Deportistas de Alto Rendimiento, reconocido por la Junta de Andalucía, también tendrán la oportunidad de optar a un programa específico de becas para deportistas en función de la disponibilidad presupuestaria.

El plazo de solicitud estará abierto hasta el próximo miércoles, 9 de diciembre, de 2015. Toda la información referente a la documentación necesaria así como el modelo de solicitud, está disponible en la web de la Unidad de Deportes.



 

Los retos en Igualdad de género abren el Congreso sobre Mujeres, Cultura y Sociedad de la UAL

Fecha: 20-nov-2015

Mañana, sábado 21 de noviembre, participará Cristina Almeida, abogada, escritora, política y activista feminista, en el Museo Arqueológico de Almería.

FOTO INAUGURACIÓN CONGRESO MUJER

Con un aforo completo en el Aula Magna del Edificio C, de la UAL, la activista feminista y lgtb, Beatriz Gimeno, ha sido la encargada de abrir la jornada de ponencias del I Congreso Internacional Mujeres, Cultura y Sociedad “Mujeres, Feminismo y Género en el siglo XXI”. El tema de su conferencia ha sido “Nuevos retos en las políticas de igualdad de género en Andalucía” en la que Gimeno ha explicado que “el feminismo es una nueva forma de vivir y de luchar colectivamente por los derechos de la mujer, que a día de hoy sigue siendo necesaria debido a las desigualdades que aún persisten”.

El congreso que se prolongará mañana, sábado 21 de noviembre, ha sido inaugurado por Maribel Ramírez, delegada del Rector para la Igualdad quien ha asegurado que “la educación es un pilar fundamental en esta lucha y por ello estamos hoy aquí, para aprender de todas y todos los profesionales que nos hemos reunido en este congreso con la intención de compartir experiencias, de debatir y sobre todo de reflexionar sobre qué podemos hacer para crear una sociedad más igualitaria”. 

Por su parte, la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, Francisca Serrano Dueñas, ha insistido en que “la violencia de género se sustenta en el machismo, la desigualdad y en el poder que ejercen los hombres sobre las mujeres, por tanto, debemos de retomar el debate para incorporarlo en la opinión pública y estoy segura de que este congreso será un referente en el ámbito andaluz”.

Y es que el objetivo sobre el que se fundamenta el Congreso, tal y como explica su directora, María Elena Jaime de Pablos, “es en la profunda convicción de que es necesario fomentar los Estudios de las Mujeres, los Estudios Feministas y los Estudios de Género para lograr una sociedad más plural, más igualitaria y más democrática”.

Precisamente a ello se han dedicado las conferenciantes plenarias del evento, figuras relevantes del feminismo contemporáneo: Cristina Almeida (abogada, escritora, política y activista feminista), que impartirá la conferencia: “El género: algo más que un sexo”, mañana sábado, 20 de noviembre, en el Museo Arqueológico de Almería.

Durante estos dos días de congreso se divulgarán las más recientes investigaciones que se están generando en las distintas disciplinas del saber (Historia, Derecho, Filosofía, Antropología, Sociología, Filología, Arte, Ciencias de la Educación, Ciencias Experimentales, Psicología, Medicina, Nuevas Tecnologías, etc.) en relación a los Estudios de las Mujeres, los Estudios Feministas y los Estudios de Género. El objetivo es contribuir al desarrollo académico de dichos estudios.

Este congreso se completará con una serie de actividades de carácter cultural y artístico que servirán para observar las imágenes que el arte, en particular, y la cultura, en general, ofrecen de las mujeres en el siglo XXI: recitales de poesía, proyecciones de películas  y cortometrajes, representaciones teatrales, exposiciones, etc.

 
 

La UAL renueva por diez años más su colaboración en CIESOL

Fecha: 19-nov-2015

Durante el acto de conmemoración del décimo aniversario de este centro mixto UAL-CIEMAT, también se ha repasado la importancia de este centro en el ámbito de la investigación de la energía del sol.

FOTO RENOVACIÓN CONVENIO DE CIESOL

La Universidad de Almería ha renovado, este jueves, 19 de noviembre, el convenio de colaboración con el Centro de Investigación de Energía Solar (CIESOL), centro mixto de la UAL y la Plataforma Solar del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), que está conmemorando los diez años de investigación sobre la energía del sol. El rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, y el director general adjunto del CIEMAT, Ramón Gavela, han rubricado, por otra década más, la colaboración entre ambas instituciones deseando que los años venideros sean tan fructíferos como los vividos.

Rodríguez ha destacado que “CIESOL es un centro de referencia para la UAL por, entre otras razones, porque los grupos de investigación en él integrados están entre los que mejores resultados han obtenido, como evidencian los índices de calidad y el éxito continuado en la contribución de proyectos y convocatorias fuertemente competitivas”. Este Centro cuenta con seis unidades, formadas por 55 investigadores, que compiten en proyectos científicos de ámbito nacional e internacional. Sus laboratorios se han ido equipando progresivamente atrayendo a numerosos investigadores nacionales e internacionales que realizan estancias en CIESOL, en virtud del Programa Emperador con el que este centro lidera el consorcio de investigación de centros europeos, de primer nivel, en el que participan Alemania, Italia, Suiza, Francia y Portugal.

Por su parte, el director general adjunto, Ramón Gavela, ha destacado el importante papel que desde 2005 ha jugado el CIESOL, remarcando que gracias a ello “España es el primer país con en potencia termoeléctrica instalada con una potente industria que compite con éxito en el mercado internacional”. 

En la celebración de este décimo aniversario han estado presentes también el director Plataforma Solar, Sixto Malato, el director del CIESOL, José Antonio Sánchez; el vicerrector de Investigación, Antonio Posadas y el reconocido divulgador en temas de ciencia, Joaquín Araujo Ponciano, quien ha ofrecido la ponencia sobre un modelo energético solidario.

CIESOL es un centro pujante y dinámico con 130 proyectos de investigación desarrollados durante estos años, seis de ellos europeos; cuenta con cinco patentes, la organización de tres congresos internacionales y dos nacionales. Su edificio, perteneciente al Proyecto Nacional de Arquitectura Bioclimática y Frío Solar (AFRISOL), es uno de los más eficientes, desde el punto de vista energético.
 

Nuevas estrategias de protección en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Fecha: 19-nov-2015

La UAL desarrollará el próximo 26 de noviembre una jornada dedicada a debatir y reflexionar sobre experiencias y nuevos métodos para proteger a las víctimas de violencia de género.

La Delegación del Rector para la Igualdad, nueva figura impulsada por el actual equipo de gobierno, ha organizado para el próximo 26 de noviembre una jornada dedicada a contribuir en la lucha para la eliminación de la violencia contra las mujeres. Con motivo del "Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer", toda la comunidad universitaria está llamada a participar en un espacio para el debate y la reflexión, en el que intervendrán profesionales especializados en éste ámbito, quienes relatarán su experiencia en el trato con víctimas de la violencia de género. Además se informará sobre nuevas estrategias que se están usando para ayudar a las víctimas, así como medidas para erradicar los principales mitos que existen sobre este tema.

La jornada se desarrollará en la Sala Bioclimática del Edificio A, a las 12:00 horas con la inauguración de manos de Francisca Serrano Dueñas, coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer en Almería y  María Isabel Ramírez Álvarez, delegada del Rector para la Igualdad. Después le seguirá  la charla coloquio sobre falsos mitos en la violencia de género con Raquel Contreras Hervás, jefa de la Unidad contra la violencia sobre la mujer de la Subdelegación del Gobierno.

A la una de la tarde llegará la charla y demostración de la utilidad del perro en la prevención de la violencia de género, que será impartida por José Antequera Ruiz, presidente de la Asociación de “Amigos del Perro de Utilidad”, donde se podrá conocer cómo se lleva a cabo una actuación disuasoria y la terapia asistida a la víctima.

La Delegación de Igualdad para el Rector está integrada en el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, bajo la dirección de Maribel Ramírez, con el objetivo de dar la máxima visibilidad a la Igualdad ya que está estrechamente relacionada con el resto de áreas. La UAL pretende a través de esta Delegación cumplir con el compromiso de promover las condiciones para que la libertad y la igualdad de las personas sean reales y efectivas en cuanto a oportunidades en empleo, conciliación laboral y familiar, participación política y la erradicación de la violencia de género.
 

Más información.

Ponentes de México, Marruecos, Israel y Guatemala debatirán en la UAL sobre la Intervención en Grupos Vulnerables

Fecha: 19-nov-2015

Del 25 al 27 de noviembre, la Universidad de Almería acoge el Congreso Internacional sobre Intervención Social y Educativa en Grupos Vulnerables.

FOTO PRESENTACIÓN GRUPOS VULNERABLES

Ponentes de cinco países se reunirán los días 25, 26 y 27 de noviembre, en la tercera edición del Congreso Internacional sobre Intervención Social y Educativa en Grupos Vulnerables que se desarrollará en la Universidad de Almería. Con este encuentro se pretende debatir, compartir, avanzar, en la intervención social y educativa que se viene desarrollando pero también se dirige a conocer qué visiones de futuro se pueden plantear de cara, precisamente, a la atención de los colectivos considerados como vulnerables.

El Congreso girará en torno a cuatro grupos sociales con mayor riesgo de exclusión, como son: menores, personas con discapacidad, adultos, tercera edad y mujer. Contará con ponentes que vendrán de México (Monterrey) como es el caso de Humberto Rodríguez, director de la Escuela Normal de Especialización Humberto Ramos Lozano. También participará Guatemala con Armado Tzul, gerente de la Fundación para el desarrollo y educación de la mujer Indígena (FUNDEMI), Hassan El Mejdoubi de la Universidad Abdelmalek-Essadi para hablar sobre la respuesta a la diversidad en un contexto internacional y explicar el caso de Marruecos; Moshe Tatar de la Universidad Hebrea de Jerusalén y de España el Catedrático de la Universidad de Sevilla, Julio Cabero, o de la Universidad de Jaén el catedrático, José A. Torres.

Este congreso comenzará el miércoles, 25 de noviembre, centrando la atención en los menores de edad y las personas con discapacidad. El  acto de apertura tendrá lugar en el Auditorio de la Universidad a las 16,00 h. Continuará tratando algo tan vivo y actual como es la denominada “Brecha digital” o cómo los avances tecnológicos van propiciando una nueva forma de exclusión que afecta transversalmente a todos los grupos sociales.  El jueves, 26 de noviembre, se abordarán los desafíos de la formación docente ante la exclusión educativa, entre otros temas.  Por último, la mañana del viernes 27 de noviembre, se centrará en el colectivo de adultos mayores, con un tema tan debatido como puede ser el maltrato al que en muchas ocasiones se ven sometidos, y finalizará dialogando sobre la atención en el ámbito de la mujer y su vulnerabilidad.

El objetivo, tal y como explica Antonio Sánchez Palomino, codirector del congreso, “es promover el debate y la reflexión sobre las causas que provocan la exclusión social de la mujer, menores de edad, mayores y personas con discapacidad”.

El director de Secretariado de la Unidad de Mayores de la UAL, Antonio Codina, ha explicado que, con respecto al colectivo de mayores, “este congreso favorece el intercambio intergeneracional para combatir uno de los principales problemas como es la soledad de las personas de la tercera edad, pero también permitirá que éstos compartan su experiencia con los jóvenes que están formándose”.

Por su parte, Pablo Pumares Fernández, director del Centro de Estudio de las Migraciones y las Relaciones Interculturales de la Universidad de Almería ha insistido que este congreso se dirige a “trabajar en el plano educativo formar en valores como la aceptación y la diversidad, a las futuras generaciones quienes tendrán la mayor responsabilidad en la construcción de la sociedad”

El Congreso Internacional de Intervención Social y Educativa en Grupos Vulnerables está organizado por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Deportes, la Delegada del Rector para la Atención a la diversidad funcional de la Universidad de Almería y el grupo de investigación ‘Diversidad, Discapacidad y Necesidades Educativas Especiales’ (HUM-782).

Este evento se dirige a los estudiantes de los grados de Educación Social, Trabajo Social, Magisterios, tanto Infantil como Primaria; estudiantes de máster, con especial incidencia en Convivencia, Educación Especial, Grupos Vulnerables, Políticas de innovación Educativa. También a profesionales relacionados con éste ámbito social: trabajadores sociales, educadores sociales, y maestros.

 

Grupos de investigación de CEIMAR de la UAL se reúnen con la gerente de la Fundación

Fecha: 18-nov-2015

El objetivo ha sido planear futuras líneas de investigación y la formación de un clúster para incrementar la colaboración entre investigadores.

FOTO VISITA GERENTE FUNDACIÓN CEIMAR GRUPOS INVESTIGACIÓN

La fundación CEIMAR, entre otras funciones, se encarga de evaluar las ideas innovadoras de los investigadores del Campus para canalizar a las diferentes líneas de financiación que existen, y buscar los socios con más interés. Durante la mañana  del martes 17 de noviembre se reunieron en el Campus de la Cañada de San Urbano de la Universidad de Almería los grupos de investigación, pertenecientes al Campus de Excelencia Internacional del Mar de dicha universidad, con Ana Arellano López, gerente de la Fundación CEIMAR.

El propósito de la reunión ha sido presentar a los investigadores almerienses la propia Fundación CEIMAR, entidad de Derecho Público constituida el 12 de diciembre de 2012, (aunque se constituyó como figura jurídica en 2014) con la finalidad de articular la gobernanza del Campus de Excelencia Internacional del Mar y de agrupar, en torno al mar, a las Universidades, institutos de investigación, agentes sociales y económicos del ámbito de Andalucía, sur de Portugal y norte de Marruecos; para planear las futuras líneas estratégicas de investigación y la conformación de clúster para incrementar la sinergia, colaboración y cooperación entre los distintos grupos de investigación que componen el Campus de Excelencia Internacional del Mar. La finalidad última será la creación de un Catálogo de Capacidades I+D+i actualizado.

La fundación CEIMAR, aglutina diferentes capacidades, promueve la cooperación y esto favorece positivamente en la búsqueda de financiación de proyectos.

Tras la reunión, se realizó una breve visita a la planta de laboratorio para la preparación de piensos experimentales perteneciente a los Servicios Centrales de Investigación de la Universidad de Almería.

 

La UAL firma un convenio con la peña ‘El Taranto’ para promocionar el flamenco

Fecha: 18-nov-2015

Mañana, jueves 19 noviembre, tendrá lugar el recital de Antonio García ‘El Genial’ y David Delgado ‘Niño de la Fragua’ en el Auditorio de la UAL.

FOTO CONVENIO UAL PEÑA TARANTO

El rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez Torreblanca, y el presidente de la Asociación Peña “El Taranto”, Rafael Morales Ocaña, han firmado este miércoles, 18 de noviembre, un convenio de colaboración entre ambas entidades para la realización conjunta de actividades relacionadas con la música flamenca.

Se trata de una de las acciones prioritarias del Aula de Música de la Universidad de Almería. Con este convenio se pretende promover cursos formativos, conciertos y/o espectáculos flamencos para que la comunidad universitaria pueda expresarse, disfrutar y enriquecerse de este importante y rico patrimonio cultural.

Así pues, está previsto, por un lado, el Ciclo de “Jóvenes promesas del flamenco en la Universidad” , que se inaugurará este próximo jueves, 19 de noviembre, a las 19:00 h en el Auditorio de la Universidad con el recital  de Antonio García “El Genial” y David Delgado “Niño de la Fragua”.  La entrada es gratuita.

La siguiente cita será un Concierto de Villancicos Flamencos, que está programada para la segunda quincena de diciembre. Este Ciclo de “Jóvenes promesas del flamenco en la Universidad” consiste en una serie de recitales de jóvenes artistas del flamenco que cantarán, tocarán y/o bailarán en la Universidad.

En el mes de febrero de 2016 está previsto ofertar algunos cursos sobre flamenco organizados por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria en colaboración con la Peña Taranto, que será impartida por especialistas en flamenco.

 
 

Un Congreso de la UAL analizará el papel de la mujer en la sociedad del siglo XXI

Fecha: 17-nov-2015

Asistirán figuras muy relevantes del Feminismo español de las últimas décadas. Con este congreso se pretende desarrollar académicamente los Estudios de las Mujeres.

Los próximos viernes 20 y sábado 21 de noviembre, comenzará el “I Congreso Internacional Mujeres, Cultura y Sociedad: “Mujeres, feminismo y género en el siglo XXI”. El congreso se fundamenta en la profunda convicción de la necesidad de fomentar los Estudios de las Mujeres, los Estudios Feministas y los Estudios de Género para lograr una sociedad más plural, más igualitaria y más democrática.

Entre las ponentes invitadas figuran Cristina Almeida, abogada y política que se hizo famosa por su defensa del feminismo en los años de la Transición; Beatriz Gimeno, política, activista feminista y diputada por la Asamblea de Madrid; Mercedes Arriaga, catedrática de la Universidad de Sevilla e investigadora feminista o Soledad Pérez, activista feminista y diputada del Parlamento de Andalucía. Todas ellas figuras relevantes del feminismo contemporáneo.

Este congreso está orientado a divulgar las más recientes investigaciones que se están generando en las distintas disciplinas del saber (Historia, Derecho, Filosofía, Antropología, Sociología, Filología, Arte, Ciencias de la Educación, Ciencias Experimentales, Psicología, Medicina, Nuevas Tecnologías, etc.) en relación a los Estudios de las Mujeres, los Estudios Feministas y los Estudios de Género. El objetivo es contribuir al desarrollo académico de dichos estudios.

El programa del congreso se puede descargar aquí.



 

La Mesa del Cine volverá a reunirse en la UAL el próximo 24 de noviembre

Fecha: 17-nov-2015

El tema central será reflexionar sobre la “Formación en cine”, uno de los pilares fundamentales para consolidar la industria del cine en Almería. Esta iniciativa está enmarcada en un programa de monográficos que se van a realizar en los próximos meses.

El próximo 24 de noviembre, se vuelve a reunir la Mesa del Cine, en la sala del Consejo de Gobierno (3ª planta del Edificio de Gobierno) de la Universidad de Almería, en formato monográfico y bajo la denominación “Formación en cine”.

El encuentro comenzará a las 11:00 horas para dar paso, a las 11:15 horas a Porfirio Enríquez, director general de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y Gonzalo Salazar-Simpson, director de la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de Madrid (ECAM), quienes hablarán de  “La importancia de una Escuela de Cine para Almería: modelo de la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de Madrid (ECAM)”. A las  12,15 horas se llevará a cabo una mesa redonda sobre la  “Situación de la formación en cine en Almería”, en la que participarán Jesús Baca Martín, doctor en Comunicación Audiovisual y profesor de Realización y Producción Audiovisual, el director Media Business School (MBS) y Juan García García, vicerrector de Enseñanzas Oficiales y Formación Continua de la Universidad de Almería. Después se abrirá turno para las aportaciones de los asistentes y la jornada finalizará sobre las 13:45 horas. Las conclusiones y las principales acciones que se desprendan de la reunión serán redactadas por la Comisión Permanente con el fin de presentarlas en el mes de abril, en el plenario que está programado para tal efecto.

La Comisión Permanente de la Mesa del Cine, formada por once representantes de las principales instituciones almerienses,  se reunió por primera vez el 20 de octubre. Entonces se llegó a una serie de conclusiones como la de mantener el carácter abierto de las reuniones para que puedan asistir todos los interesados y enriquecer los temas tratados. Por otro lado, utilizar la denominación “Mesa del Cine de Almería” y no la abreviatura MECA pues estas siglas ya son utilizadas por un centro cultural almeriense.

Además, se acordó dividir la actuación de la Mesa en tres periodos, durante la primera fase- próximos 6 meses- se reflexionará sobre elementos fundamentales de la industria del cine. Al final de este periodo se presentará un Plan de Acción que incluirá un conjunto de acciones propuestas. En la segunda fase, que también se estima en 6 meses, se redactarán estudios de viabilidad para cada una de las acciones y se priorizaran en el tiempo. Por último, se buscará financiación para ejecutar cada acción al ritmo que su estudio de viabilidad aconseje.

En el pasado encuentro del 20 de octubre también se llegó a la conclusión de realizar una reunión al mes del plenario durante los cinco próximos meses para tratar un tema monográfico con ponentes de relevancia nacional o internacional y la designación de un pequeño grupo de miembros de la Comisión Permanente para redactar las  conclusiones de cada monográfico.

También se elaboró un calendario y contenido de los cinco monográficos previstos, que comenzarán el próximo día 24 de noviembre con el tema de “Formación en cine”, le seguirá “Infraestructuras y Servicios para el cine” a mediados de enero, “Promoción en inversiones en cine”, en febrero; “El cine como industria turística”, en marzo; y por último, en abril “Conclusiones y  Plan de Acción de la Mesa del Cine’ para promover la industria del cine, que será redactado por la Comisión Permanente.

Para finalizar, se decidió crear una lista de distribución de correo electrónico, una fanpage en Facebook www.facebook.com/mesacinealmeria y perfil den Twitter @MesaCineAlmería donde se van publicando todas las novedades sobre la Mesa del Cine. Los interesados en contactar con la Mesa del Cine de Almería pueden hacerlo a través de la cuenta de correo electrónico: MesaCineAlmería@gmail.com.

La Comisión Permanente la componen once representantes de las principales instituciones almerienses, así como del sector del cine y de la comunicación: Asempal, Asociación de la Prensa de Almería, Ayuntamiento de Almería, Andalucía Film Comission, Cámara de Comercio, Centro de Iniciativas Turísticas, Delegación del Gobierno, Diputación de Almería, Junta de Andalucía, PITA y Universidad de Almería.
 

Minuto de silencio en la  UAL contra los atentados de Francia

Fecha: 16-nov-2015

El rector de la UAL ha leído el manifiesto que posteriormente ha pronunciado un alumno francés, quien junto al resto de compañeros han entonado el himno de la Marseillaise, tras el minuto de silencio de toda la comunidad unviersitaria almeriense.

FOTO MINUTO SILENCIO CONTRA ATENTADO

Alumnos, profesores, investigadores, personal y equipo de gobierno de la Universidad de Almería se han concentrado este lunes a las 12:00 horas en repulsa de la cadena de atentados cometidos el pasado viernes, 13 de noviembre, en París. El rector de la UAL, Carmelo Rodríguez ha dado lectura al manifiesto en el que se ha condenado, de manera firme, estos sucesos y ha transmitido sus más sinceras condolencias al pueblo francés.

En nombre del equipo de gobierno y la comunidad universitaria, Rodríguez, ha remarcado que “la Universidad es y ha de ser, como la sociedad en su conjunto, un espacio de libertad para el pensamiento y la expresión de las ideas. Por ello, la comunidad universitaria quiere expresar su más enérgica repulsa por cualquier acto de terror contra estos derechos fundamentales, a la vez que proclama el entendimiento entre culturas como el principio fundamental para la convivencia democrática entre los pueblos”.

Por último, el rector ha destacado que “el atentado de este viernes en Francia es un ataque contra la Humanidad. Por eso, desde la Universidad se seguirá proclamando la paz, el diálogo y la tolerancia como valores de una sociedad que respeta los derechos y las libertades frente al fanatismo y la violencia”.

El manifiesto ha sido leído también en francés por un alumno, dando pie después al minuto de silencio tras el que los estudiantes franceses de la UAL han entonado La Marseillaise con la bandera en la mano.

El rector ha confirmado que la UAL se ha puesto a disposición de los alumnos Erasmus de origen francés para colaborar en lo que necesiten, “tanto si se han visto afectados de manera directa o indirectamente”. Además se han mandado cartas de apoyo y solidaridad a las Universidades francesas colaboradoras.
 

Patentan un dispositivo electrónico de medida para sembradoras de precisión

Fecha: 16-nov-2015

Investigadores de la UAL y de la Universidad de Buenos Aires desarrollan un novedoso dispositivo que permite predecir y unificar la distancia entre las semillas en la línea de siembra.

FOTO MAQUINA

Los investigadores del Departamento de Ingeniería de la Universidad de Almería, Alfredo Tolón y Xavier Lastra, y de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, Guido Botta y Gustavo Nardón, han desarrollado un dispositivo electrónico que evalúa la precisión de los dosificadores de las sembradoras monograno, en condiciones de laboratorio.

Uno de los factores que inciden en el rendimiento de los cultivos (maíz, girasol,...) es la uniformidad de la distancia entre semillas en la linea de siembra. Por eso es importante predecir la distancia entre semillas dentro de la hilera de siembra, tras determinar sus trayectorias. La velocidad de rotación del dosificador está relacionada con la velocidad de avance de la sembradora, a medida que ésta aumente, mayor será la velocidad de rotación del dosificador para obtener la distancia deseada entre semillas de manera uniforme.

El dispositivo electrónico está compuesto por un conjunto de sensores de proximidad, dispuestos en un plano de detección, un microcontrolador, una carcasa de protección y un software de integración de datos, que mide la posición, distancia, número y tiempo entre semillas en dosificadores de sembradoras monograno. De esta forma, en condiciones de laboratorio, se pueden obtener conclusiones sobre la calidad de la sembradora, concretamente sobre la precisión de los dosificadores, y determinar aquellos aspectos de los mismos a mejorar, todo ello almacenándose en una memoria que permite transmitir la información a un ordenador para su posterior análisis. En el procesado de los datos, se produce una corrección por diferencia de la trayectoria de dos semillas consecutivas.

El dispositivo ha sido considerado novedoso y propio de una actividad inventiva, por la Oficina de Patentes y Marcas, dependiente del Ministerio de Industria. El dispositivo electrónico está diseñado para ser usado en condiciones de laboratorio, sobre un banco de ensayo típico para la evaluación de dosificadores monograno, en sustitución de la medición manual, como se muestra en la Figura que incluimos en un archivo adjunto.


 

Nueva convocatoria Erasmus+ para estudiantes de Doctorado de la UAL

Fecha: 16-nov-2015

En total son 12 plazas para las universidades de Argentina, Brasil y Chile. El plazo de solicitud está abierto hasta el 27 de noviembre.

El campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3) ha hecho pública la convocatoria Erasmus+ para la movilidad de estudiantes de Doctorado con universidades de América Latina.

Esta oferta es resultado de la concesión de diferentes proyectos de movilidad por parte del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), tras la acreditación de consorcio de movilidad concedida al ceiA3 en el año 2014.

Al amparo de la presente convocatoria, los estudiantes de la UAL podrán realizar estancias para estudios de Doctorado durante el segundo cuatrimestre del curso académico 2015/2016.

Concretamente, se convocan 12 plazas de una duración de 3 meses cada una en universidades de Argentina, Brasil y Chile. Las áreas de conocimiento abarcan Ciencias Experimentales, Ingeniería, Ciencias Económicas, Empresariales y Jurídicas, entre otras.

Los estudiantes de Doctorado seleccionados recibirán una ayuda económica de 650 euros mensuales para sufragar gastos de estancia en el país extranjero, así como una ayuda de viaje adicional que dependerá del país de destino. 

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el próximo día 27 de noviembre de 2015. Toda la información disponible se encuentra en la página web del ceiA3 y en el Vicerrectorado de Internacionalización de la Universidad de Almería.

 

La Universidad de Almería condena el atentado terrorista de Francia

Fecha: 14-nov-2015

La Universidad de Almería manifiesta su más absoluto rechazo y condena a la cadena de atentados cometidos en París, el día 13 de noviembre.

FOTO REPULSA ATENTADO


El equipo de gobierno y la comunidad universitaria quiere transmitir sus más sinceras condolencias al pueblo francés por esta injustificada barbarie terrorista. En estos momentos tan difíciles, la UAL también muestra su apoyo y solidaridad con los familiares de los fallecidos, deseando que se recuperen las personas que han resultado heridas.

El atentado de este viernes en Francia es un ataque a la sociedad en sí misma. Por eso, desde la Universidad se seguirá proclamando la paz, el diálogo y la tolerancia como valores de una sociedad que respeta los derechos y las libertades frente al fanatismo y la violencia.

El rector de la Universidad de Almería convoca a toda la comunidad universitaria a concentrarse en la puerta del auditorio de la Universidad, el próximo lunes a las 12:00 h. para guardar un minuto de silencio en memoria de las víctimas.

 

Balance más que positivo del Minisimposio de Ciencias Experimentales

Fecha: 13-nov-2015

En su cuarta edición año ha contado la participación de 68 comunicaciones en formato poster.

En su objetivo por difundir una investigación de calidad en España, la Facultad de Ciencias Experimentales ha celebrado la festividad de San Alberto Magno. Balance más que positivo el que realizan desde la Facultad donde creen imprescindible que la comunidad universitaria conozca lo que la labor profesional aporta a la misma, ya que la creación de una auténtica carrera investigadora, exige un clima en el que la creación científica sea asumida como un valor en sí mismo, y para ello, los jóvenes investigadores deben saber hacer llegar a la sociedad la importancia de su trabajo.

En esta edición ha quedado claro que uno de los objetivos planteados, a medio y largo plazo, es transformar el Minisimposio en un evento más próximo a los congresos y reuniones que se celebran fuera de nuestras fronteras. En esta edición, la organización ha querido abarcar también la tarde para poder, de un lado, desarrollar el Minisimposio de una manera más holgada, y por otro, dar cabida a conferencias plenarias y algunas comunicaciones flash adicionales.

Durante la mañana se ha celebró la ponencia de San Alberto Magno titulada “El maravilloso mundo de los cristales” impartida por el profesor Juan Manuel García Ruíz, mientras que en sesión de tarde, el profesor José Luis Micol, impartió la conferencia “Mutante ma non troppo”.

El Minisimposio ha tenido muy buena aceptación por parte de los investigadores y por parte de diferentes empresas que han participado de diversas formas en el mismo. Se han recibido un total de 86 inscripciones y 68 comunicaciones en formato póster. Se han otorgado 4 premios distribuidos por Doctorados en Ciencias Experimentales (Biotecnología y Bioprocesos Industriales, Ciencias Aplicadas y Medioambientales, Matemáticas y Química Avanzada) y con cuantías de 300 euros por Doctorado.

El Comité Organizador ha estado formado por Ignacio Fernández de las Nieves (Prof. Titular, Área Química Orgánica), María del Carmen Cerón García (Prof. Titular, Área Ingeniería Química), Miriam Álvarez Corral (Prof. Titular, Área Química Orgánica), Asterio Sánchez Mirón (Prof. Titular, Área Ingeniería Química).  Este evento ha estado patrocinado por a la Facultad de Ciencias Experimentales, los Servicios Centrales de Investigación (dependiente del Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo e Innovación), los campus de excelencia agroalimentario CeiA3 y CEImar, así como tres empresas distribuidoras de dotación instrumental y científica como son Dicsa, Equilabo, y FisherScientific

Este cuarto Minisimposio ha originado un libro de Abstracts que recoge los resúmenes de todos los participantes. De todos ellos, 20 de ellos fueron además invitados a exponer sus trabajos en forma de comunicación oral ante los asistentes del Minisimposio.


 

La UAL acercará el Realismo Andaluz Contemporáneo a la comunidad universitaria y a toda la sociedad

Fecha: 13-nov-2015

Se creará un portal web, una revista digital, dos monografías, un taller práctico y un congreso internacional.

FOTO PRESENTACIÓN PROYECTO ATALAYA

Con ámbito andaluz se ha presentado en la Universidad de Almería el Proyecto Atalaya ‘Realismo andaluz contemporáneo’, diseñado por la UAL y la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino. Se trata de una propuesta cultural plurianual a través de la cual se pretende promover y difundir, entre la comunidad universitaria y la sociedad andaluza, el conocimiento y valoración del Realismo Contemporáneo como uno de los movimientos artísticos de total vigencia en el territorio andaluz.

Un objetivo que se pretende alcanzar a lo largo de los próximos cuatro años, mediante la puesta en marcha de diversas acciones editoriales, expositivas, formativas y divulgativas en las que se concederá una especial importancia al Arte realizado en Andalucía durante la última centuria.

En el ámbito divulgativo se creará un portal web concebido como un espacio virtual de encuentro de artistas, investigadores, agentes culturales y, en definitiva, de todos aquellos que trabajan o están interesados en el Realismo Contemporáneo, tal y como ha explicado el profesor Alfredo Ureña, quien junto a Juan Martín Robles, director de la Casa Museo Casa Ibáñez y del Museo de Artes de Almería, coordina el Proyecto Atalaya. Por su parte, Martín Robles ha explicado que "hay un ámbito de ese realismo contemporáneo que está un poco olvidado. Si echamos la vista atrás todo el mundo conoce el realismo madrileño, sin embargo en Andalucía no ha existido ningún gran proyecto que aglutinase el realismo contemporáneo andaluz".

Además, se pondrá en marcha una nueva revista digital, surgida al efecto, titulada Realismos contemporáneos. Estudios sobre Realismo y Figuración en el Arte y la Literatura Contemporáneos. Se trata de una publicación virtual de corte científico y se concibe como una herramienta al servicio de la comunidad universitaria, de los jóvenes investigadores y de los especialistas en la materia. Su periodicidad será semestral.

Una segunda acción es la edición, en este caso en papel, de dos monografías complementarias que, con el título genérico de Sesenta años de Realismo andaluz, ofrezcan, en conjunto, un amplio panorama –teórico y visual– de las manifestaciones plásticas realistas realizadas en nuestra comunidad durante las últimas seis décadas. La primera parte se centrará en el período 1950-1979, mientras que la segunda cerraría el ciclo de sesenta años mediante el análisis del Arte Realista realizado en Andalucía entre 1980 y 2010. De carácter científico, para su realización se contará no sólo con la colaboración de investigadores de los departamentos y áreas de Historia del Arte de las distintas universidades vinculadas al proyecto Atalaya, sino también con especialistas en Realismo Contemporáneo no relacionados profesionalmente con el mundo universitario.

Teniendo como punto de partida la Universidad de Almería, a lo largo de toda la duración del proyecto, se pondrá en marcha una exposición itinerante Mirada al Sur. Realismo andaluz contemporáneo y actual, que permitirá que todas las universidades integradas en el Programa Atalaya puedan exhibir, durante un período máximo de dos meses cada una, una selección de una treintena de obras de otros tantos pintores andaluces activos entre 1960 y 2000.

Desde el ámbito de la formación se contempla un taller sobre realismo para pintores. Están previstas dos ediciones, una durante el segundo año del proyecto y otra durante cuarto año, que se impartirán en las instalaciones de la Universidad de Almería. Con una duración de 18 horas y 40 plazas, se dirige a estudiantes de grado y posgrado de titulaciones y/o módulos relacionados con las Bellas Artes, que deben contar con experiencia pictórica y pertenecer a alguna de las diez universidades públicas andaluzas.

En definitiva, con esta acción se recoge, y se traslada al ámbito universitario, la experiencia del Museo Casa Ibáñez y el modelo de sus talleres de pintura. Precisamente, el profesorado estará encabezado por el pintor Andrés García Ibáñez, al que se unirá el nombre de algún otro artista de trayectoria consolidada y reconocido prestigio.

Por último, se plantea finalmente, para la última anualidad, la organización de un congreso internacional sobre Realismo Contemporáneo, que tendría lugar en la sede de la Universidad de Almería.

Atalaya cuenta con la financiación de la Dirección General de Universidades de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía. Es un ambicioso proyecto de trabajo en red de las Universidades Andaluzas en materia de Extensión universitaria, que comenzó su andadura a finales del 2005.

En la presentación ha participado la vicerrectora de Extensión Universitaria y Deporte, María del Mar Ruiz, el pintor Andrés García Ibáñez, los coordinadores del Proyecto Atalaya,  Juan Martín Robles -director Casa Museo Casa Ibáñez y del Museo de Artes de Almería- y el profesor Alfredo Ureña.

 

El jurado elige las dos mejores fotos del concurso “ENFOCA 2015” de la UAL

Fecha: 13-nov-2015


Un jurado de expertos y una votación a través de Facebook elige a las dos mejores fotos del concurso. Esas han sido las dos categorías de un certamen que ya va por la sexta edición. Al concurso se han presentado un total de 102 fotografías.

FOTO PREMIOS ENFOCA 2015

Esta mañana se han entregado, en el Hall del Aulario IV, los premios del sexto concurso de fotografía ‘ENFOCA 2015’, convocado en el marco de la Semana de la Ciencia y cuyo objetivo era acercar la ciencia y la tecnología a la sociedad a través de imágenes científicas. Como en otras ediciones anteriores, el certamen ha tenido dos modalidades: modalidad Científica y modalidad Facebook. 

La ganadora del premio por votación a través de Facebook, patrocinado por Viajes el Corte Ingles (Almería) ha sido Clara María Rodríguez Alfaro, con su fotografía “Reciclaje, la energía que mueve el mundo”.

Por otro lado, el premio del jurado para la modalidad de fotografía científica, compuesto por el Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, el Director de la OTRI y el Director del Centro de Investigaciones en Energía Solar, UAL – CIEMAT (CIESOL), ha sido para la fotografía “Luces y sombras”, realizada por Juan Antonio Fernández Narciso. La fotografía destaca la contraluz existente entre las columnas del cargadero de mineral ubicado en Almería utilizando técnicas para igualar la cantidad de luz de la superficie y la del flash de la cámara fotográfica.

En la modalidad de Facebook se han recibido 102 fotos que han recibido más de 1.300 votos. En la modalidad científica se han presentado un total de 96 trabajos de los que han sido seleccionados cinco finalistas. Dichas fotografías han formado parte de la exposición ENFOCA 2015 que tiene lugar desde el día 9 hasta el 20 de noviembre en el Hall del Aulario IV de la Universidad de Almería.

Los premios han sido entregados esta mañana por el Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, Antonio Miguel Posadas Chinchilla, el Director del Centro de Investigaciones en Energía Solar, UAL – CIEMAT (CIESOL), José Antonio Sánchez Pérez y el Director de la OTRI de la Universidad de Almería, Fernando Diánez Martínez.
 

Para 2016 se empezará a recuperar plantilla en el Sistema Nacional de Salud

Fecha: 13-nov-2015

Así lo ha afirmado el consejero de Salud en el Congreso Internacional que analiza hoy y los días 18, 19 y 20, en la UAL, la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud.

FOTO INAUGURACIÓN CONGRESO SALUD Y EMPLEO PÚBLICO

La sostenibilidad del sistema sanitario es un importante tema de actualidad, debido a la situación económica que está atravesando nuestra sociedad. La Universidad de Almería ha acogido hoy y los días 18, 19 y 20  de noviembre, un Congreso Internacional  en el que ponentes de cuatro países (Francia, Italia, Portugal e Irlanda) analizan esta materia de vital interés para el ciudadano y los Estados.

El consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso, ha afirmado durante la inauguración de este encuentro internacional que “un gasto en sanidad bien gestionado ejerce un impacto positivo sobre la economía y su conjunto debido a que este sector ejerce un efecto importante en otros mediante la creación de empleo”. También ha resaltado que “el gasto en sanidad no ha influido para nada en la situación de crisis económica actual y que éste se le ha dedicado en torno al 6,5% del PIB del país, similar a otros países, de esa cantidad un 45% corresponde al capítulo de personal, 500.000 profesionales- el activo más importante del sistema nacional de salud-“ Por último, también ha destacado que “para 2016 se empezará a recuperar la plantilla del Sistema Nacional de Salud”

Por su parte el rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, ha asegurado que “en España la creación del Sistema Nacional de Salud ha sido uno de los grandes logros de nuestro Estado de Bienestar, por su calidad y su vocación universal, y a pesar de las indudables posibilidades de mejora y de las circunstancias actuales está considerado en la vanguardia sanitaria como un modelo de referencia mundial.

Al acto de inauguración también ha acudido el subdelegado del Gobierno, Andrés García Lorca, y Francisco C. Muñoz Guillán, secretario general de SATSE-Andalucía, quienes han felicitado al profesor Juan Franciso Pérez Gálvez por la organización de este congreso. García Lorca ha remarcado que “posibilita este encuentro la reflexión académica del sistema de salud”.

En la sesión del este viernes se han abordado aspectos muy relevantes del Sistema Sanitario Nacional como el de su sostenibilidad, el empleo público sanitario, la gestión privada de hospitales públicos, la colaboración pública-privada, los estudios de grado de la rama sanitaria, el derecho sanitario, los casos de crisis sanitaria, los factores psicosociales de riesgo en el personal sanitario, la legislación sanitaria en países como Irlanda, la contención del gasto farmacéutico, la responsabilidad jurídica del personal sanitario o la participación ciudadana en la gestión del sistema sanitario, entre otros.

Este Congreso Internacional está organizado por el grupo de investigación SEJ 056 sobre ‘Ciencias y Derecho Público en el siglo XXI’ de la UAL y parte de un proyecto de investigación único en España sobre la reconstrucción del Sistema Nacional de Salud: Gestión, Personal y Salud. Ya se ha preparado la segunda edición de este Congreso para los días 21, 26, 27 y 28 de octubre de 2016 que versará sobre Personal y Salud Electrónica.


 

Más Noticias: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - 43 - 44 - 45 - 46 - 47 - 48 - 49 - 50 - 51 - 52 - 53 - 54 - 55 - 56 - 57 - 58 - 59 - 60 - 61 - 62 - 63 - 64 - 65 - 66 - 67 - 68 - 69 - 70 - 71 - 72 - 73 - 74 - 75 - 76 - 77 - 78 - 79 - 80 - 81 - 82 - 83 - 84 - 85 - 86 - 87 - 88 - 89 - 90 - 91 - 92 - 93 - 94 - 95 - 96 - 97 - 98 - 99 - 100 - 101 - 102 - 103 - 104 - 105 - 106 - 107 - 108 - 109 - 110 - 111 - 112 - 113 - 114 - 115 - 116 - 117 - 118 - 119 - 120 - 121 - 122 - 123 - 124 - 125 - 126 - 127 - 128 - 129 - 130 - 131 - 132 - 133 - 134 - 135 - 136 - 137 - 138 - 139 - 140 - 141 - 142 - 143 - 144 - 145 - 146 - 147 - 148 - 149 - 150 - 151 - 152 - 153 - 154 - 155 - 156 - 157 - 158 - 159 - 160 - 161 - 162 - 163 - 164 - 165 - 166 - 167 - 168 - 169 - 170 - 171 - 172 - 173 - 174 - 175 - 176 - 177 - 178 - 179 - 180 - 181 - 182 - 183 - 184 - 185 - 186 - 187 - 188 - 189 - 190 - 191 - 192 - 193 - 194 - 195 - 196 - 197 - 198 - 199 - 200 - 201 - 202 - 203 - 204 - 205 - 206 - 207 - 208 - 209 - 210 - 211 - 212 - 213 - 214 - 215 - 216 - 217 - 218 - 219 - 220 - 221 - 222 - 223 - 224

Sindicación

RSS

Actualizado por: Gabinete de Comunicación

Fecha: 24 de mayo de 2016

Icono de Nivel doble-A de conformidad. Pautas W3C-WAI 1.0 para contenido web accesible CSS válido XHTML 1.0 Transitional válido

© Copyright UAL 2017

Logotipo de la Universidad de Almería
  • Mostrar
  • Logotipo de la Universidad de Almería
  • Ocultar
  • Logotipo de la Universidad de Almería Compártenos
  • Síguenos en
  • Siguenos en twitter Siguenos en youtube Siguenos en facebook