English Español Français Italiano 中文
  • Aula Virtual
  • Datos de contacto
  • Mapa web
Campus de Excelencia Internacional

Gabinete de Comunicación >>

Noticias

El Rector anima a los Erasmus de la UAL que acaban de regresar a que repitan la experiencia de estudiar y formarse en el extranjero

Fecha: 9-sep-2010

En el acto de esta mañana han participado medio centenar de jóvenes, que han estado estudiando en países como Dinamarca, Reino Unido, Portugal, Italia, Francia, Grecia o Turquía

09SEP2010_RECIBIMIENTO_ERASMUS_I

Almería, Jueves 09/09/10.- El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, acompañado por la Vicerrectora de Internacionalización de la UAL, Sagrario Salaberri y por el Director de Secretariado del Vicerrectorado, Ramón Herrera, ha dado la bienvenida a las alumnas y alumnos de la UAL que el curso pasado disfrutaron de una beca Erasmus en distintas universidades europeas. Buena parte de ellos son estudiantes de LADE y Empresariales, aunque también los hay de Turismo, Filología Inglesa, Derecho, Magisterio, Ingeniería, etc…, y han sido Erasmus en universidades de la República Checa, Austria, Bélgica, Turquía, Dinamarca, Francia, Grecia, Alemania, Italia, Portugal o Reino Unido. Todos decían esta mañana que, si pudieran, repetirían de nuevo la experiencia de estudiar fuera, aunque en algunos casos han reconocido que no han encontrado el apoyo y compañerismo que a ellos les hubiera gustado en las aulas de esos países. Aun así, cuentan que estudiar fuera es tan enriquecedor que ya piensan en buscar nuevas alternativas y otro tipo de becas para poder seguir ampliando su formación en el extranjero.
En este sentido, Sagrario Salaberri, les ha avanzado algunos detalles del programa de Internacionalización que se pondrá en marcha a partir de octubre y que contará con plazas en distintas universidades de Latinoamérica, Estados Unidos, China o Rusia –estos dos países por primera vez-, además de otro tipo de becas como las Leonardo –para que las que se ofertarán este año 24 plazas- y la Erasmus Prácticas, para los alumnos que estén terminando sus carreras.
“Esta experiencia marca el itinerario universitario de muchos estudiantes. El contacto con otras universidades, otras culturas, el refuerzo lingüístico, son elementos fundamentales para vosotros. El concepto Erasmus se está valorando igualmente en los procesos de selección en las empresas, porque se considera que esta experiencia es un elemento fundamental para vuestra formación”, les señalaba el Rector, que ha animado a las alumnas y alumnos presentes a servir de “correa de transmisión” a sus compañeros.
Por otra parte, Molina también les ha insistido en la importancia de la acreditación lingüística, puesto que para determinadas becas se exige un alto nivel de inglés (el TOEFL para estudiar en cualquier universidad de Estados Unidos y también para algunas europeas) que hace imprescindible que los estudiantes sigan con su aprendizaje de otros idiomas. A todos ellos se les ha animado, por ejemplo, a que se matriculen en las numerosas asignaturas que ya este año se imparten en inglés, francés e italiano en la Universidad de Almería.

La UAL contará con un punto de información universitario en el Ayuntamiento de Viator  

Fecha: 9-sep-2010

El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, y el Vicerrector de Estudiantes y Empleo de la UAL, Rafael Quirosa, firmarán mañana con el Alcalde de Viator, Cristóbal Urrutia, un convenio de colaboración para que la Universidad cuente con un punto de información para los alumnos en dependencias municipales. La firma del acuerdo será mañana, a las 10:30 horas, en el Ayuntamiento de Viator.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Firma del convenio de colaboración entre la UAL y el Ayuntamiento de Viator

Fecha: Viernes, 10 de septiembre de 2010.
Horas: 10:30 horas.   

Lugar: Ayuntamiento de Viator

Presentación del Título Experto en Implantología y Periodoncia de la UAL

Fecha: 9-sep-2010

Mañana viernes, a las 15:30 horas, en el Salón de Grados del Aulario IV, la Vicerrectora de Postgrado y Formación Continua, Trinidad Angosto, presentará el Título Experto en Implantología y Periodoncia de la Universidad de Almería.

El curso está dirigido a licenciados en Odontología, médicos-estomatólogos, médicos-odontólogo, cirujanos máxilo-faciales y alumnos que hayan superado el primer ciclo de la Licenciatura de Odontología. El Título Experto en Implantología estará dirigido por Antonio Alías y Antonio Cutando y sus coordinadores serán Elías Fornés Ortuño y Alberto Fernández Sánchez.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Presentación del Título Experto en Implantología y Periodoncia.

Fecha: Viernes, 10 de septiembre de 2010.
Horas: 15:30 horas.   

Lugar: Salón de Grados. Aulario IV.

La UAL y ASEMPAL firman un convenio que formaliza la colaboración y asesoramiento empresarial en el Título Experto en Dirección y Gestión de Empresas, que celebra este curso su décimo séptima edición

Fecha: 8-sep-2010

El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, y el Presidente de ASEMPAL, Miguel Uribe, han firmado esta mañana en la sede de la organización empresarial un convenio de colaboración institucional para el desarrollo del Título Experto en Dirección y Gestión de Empresas, que celebra este curso su décimo séptima edición.

07SEP2010_CONVENIO_ASEMPAL_I

El Título Experto en Dirección y Gestión de Empresas no tiene como objetivo tanto completar el curriculum académico, sino ampliar y actualizar los conocimientos de los empresarios que están en activo. También, reciclar a personas que ocupan en la actualidad puestos directivos pero que requieren una mayor formación, como han reconocido esta mañana tanto el Rector de la UAL como el Presidente de ASEMPAL. “El cien por cien de los empresarios necesitan reciclarse. Sin mejora diaria no hay futuro; puede haber presente, pero sin formación ni mejora diaria, desde luego, no hay futuro”, explicaba muy gráficamente Miguel Uribe.
El curso oferta un máximo de 25 plazas porque lo que se pretende es que haya un grupo pequeño para facilitar una metodología que los responsables del curso califican de “muy participativa”. El coste es de 2.580 euros, con un 10 por ciento de descuento para los socios de ASEMPAL y la fecha de celebración de este curso irá desde el próximo 5 de noviembre hasta el 26 de junio de 2011. Las clases se impartirán los viernes por la tarde y los sábados por la mañana.
Actualmente existe una oferta formativa en dirección de empresas, tanto en el ámbito universitario como en distintas escuelas de negocio. Las razones para elegir este, según sus organizadores –muchas de ellas fruto de las opiniones de las más de 300 personas que han realizado el Título en las 16 ediciones previas, en su mayoría empresarios, directivos y profesionales de PYMES-, son las siguientes:
 • El programa, metodologías y profesorado es fruto de la experiencia acumulada en 16 ediciones previas, que han permitido ofrecer un programa muy consistente para la dirección de PYMES, especialmente.
• Programa formativo que combina conocimiento sistemático y aplicación práctica de herramientas de gestión empresarial en las áreas más importantes de las empresas (estrategia corporativa, marketing, producción y operaciones, recursos humanos, finanzas y contabilidad, comercio internacional...).
Hay programas de formación directiva basados exclusivamente en el método del caso, que son especialmente efectivos en personas con amplios conocimientos teóricos y experiencia profesional, pero que dejan lagunas importantes en aquellas personas que tienen experiencia pero les falta una visión conceptual sistemática de las variables y técnicas actuales de gestión empresarial.
El programa formativo y el profesorado está muy ajustado a las necesidades reales, fruto del aprendizaje continuado en las dieciséis ediciones anteriores de este Título, que ha sido cursado por más de 300 personas, la mayoría empresarios y directivos de empresas, lo que demuestra su alto grado de consolidación.
• Profesorado con amplio conocimiento del contexto empresarial almeriense, lo que facilita el realismo y la eficacia del enfoque de la sesiones y las prácticas que se realizan. Varios son directivos de empresas  y entidades almerienses, y por tanto, interlocutores reales de posibles procesos de puesta en marcha y desarrollo de empresas de los alumnos del programa. La totalidad del profesorado tiene una trayectoria dilatada de colaboración en proyectos con empresas e instituciones.
Las sesiones son impartidas por profesionales de empresas y del ámbito académico especializados en las materias que imparten, en una proporción del 50% aproximadamente.
• Facilidad de contacto con el profesorado, pues la mayoría tienen su residencia en la provincia, lo que facilita el contacto durante el curso, e incluso con posterioridad al mismo.
• Elaboración de un Plan de Empresa en función de los intereses de los alumnos. Se aconseja elegir ideas-proyectos relacionados directamente con la actividad de sus empresas u otra nueva que estén interesados en crear.
• Asesoramiento personalizado del proyecto por varios especialistas a lo largo de todo el programa.
• Dinámica de sesiones participativa, que favorece el intercambio de conocimientos y experiencia de los participantes en el programa.
• Utilización de múltiples metodologías complementarias, para asegurar la comprensión y capacidad de aplicación en contextos reales de los conocimientos adquiridos.
• Acceso a múltiples servicios de la Universidad de Almería (biblioteca, salas de estudio y trabajo, comedor, polideportivo…).
• Precio muy competitivo, consecuencia de que la Universidad de Almería y Entidades colaboradoras, que no tienen ánimo de lucro, facilitan una parte importante de los medios.
• Título de Postgrado avalado por la Universidad de Almería.
El plazo de preinscripción estará abierto durante todo el mes de septiembre. Se puede obtener información completa y actualizada en el siguiente enlace:
http://www.ual.es/cienciaseconomicas/tedge

Convocatoria de los premios de los Consejos Sociales de las Universidades de Andalucía

Fecha: 6-sep-2010

Se realiza la tercera convocatoria al premio “Consejos Sociales de Andalucía a la Implicación social de las Universidades Andaluzas”.

Almería, Lunes 06/09/10.- El Foro de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas de Andalucía, dentro de su programa de actuaciones para el ejercicio 2010-2011, ha convocado la tercera edición de los premios “Consejos Sociales de Andalucía a la Implicación Social en las Universidades Andaluzas”.

Modalidades:
La tercera edición de los Premios “Consejos Sociales de Andalucía a la Implicación Social en las Universidades Andaluzas” reconocerá las mejores prácticas de colaboración entre la Empresa, la Sociedad y las Universidades en cualquiera de las siguientes modalidades:

a) A la Gran Empresa que mejor haya articulado y consolidado lazos o proyectos de colaboración con una Universidad Pública de Andalucía.
b) A la PYME que mejor haya articulado y consolidado lazos o proyectos de colaboración con una Universidad Pública de Andalucía
c) Al Centro Universitario, Departamento, Instituto Universitario o de Investigación, Servicio o Grupo de Investigación de una Universidad Pública
de Andalucía que, por sus resultados o proyectos, mejor demuestre una trayectoria, orientación y/o acercamiento a las inquietudes y problemas de los sectores productivos.
d) A la entidad de carácter social que haya destacado por su grado de innovación social y que lo haya sido como resultado de la trayectoria de colaboración con una Universidad Pública de Andalucía.
e) A las Plataformas de Cooperación Universidad-Empresa que presenten la trayectoria de gestión más eficiente, al tiempo que más innovadora, en el ámbito de la colaboración Universidad-Sociedad en Andalucía.

La práctica o experiencia deberá:
– Estar finalizada o materializada de manera significativa en el periodo
2010-2011;
– Estar desarrollada en el ámbito de Andalucía.

Formalización de las Candidaturas:

Las candidaturas se presentarán a través del Consejo Social de la Universidad de Almería. Deberán formalizarse antes del 15 de octubre mediante el procedimiento que se indica en: http://www.consejosandalucia.org/

La UAL y ASEMPAL firman mañana un convenio de colaboración para el Título Experto en Dirección y Gestión de Empresas, que celebra ya su décimo séptima edición

Fecha: 6-sep-2010

El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, y el Presidente de ASEMPAL, Miguel Uribe, firmarán mañana en la sede de la asociación empresarial un convenio de colaboración institucional para el desarrollo del TÍTULO Experto en Dirección y Gestión de Empresas

Almería, Lunes 06/09/10.- El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, y el Presidente de ASEMPAL, Miguel Uribe, firmarán mañana en la sede de la asociación empresarial (11:30 horas, sede de ASEMPAL, Paseo de Almería) un convenio de colaboración institucional para el desarrollo del TÍTULO Experto en Dirección y Gestión de Empresas, que celebra ya su décimo séptima edición. Actualmente existe una oferta formativa en dirección de empresas, tanto en el ámbito universitario como en distintas escuelas de negocio. Las razones para elegir éste, según sus organizadores –muchas de ellas fruto de las opiniones de las más de 300 personas que han realizado el Título en las 16 ediciones previas, en su mayoría empresarios, directivos y profesionales de PYMES-, son las siguientes:
 • El programa, metodologías y profesorado es fruto de la experiencia acumulada en 16 ediciones previas, que han permitido ofrecer un programa muy consistente para la dirección de PYMES, especialmente.
• Programa formativo que combina conocimiento sistemático y aplicación práctica de herramientas de gestión empresarial en las áreas más importantes de las empresas (estrategia corporativa, marketing, producción y operaciones, recursos humanos, finanzas y contabilidad, comercio internacional...).
Hay programas de formación directiva basados exclusivamente en el método del caso, que son especialmente efectivos en personas con amplios conocimientos teóricos y experiencia profesional, pero que dejan lagunas importantes en aquellas personas que tienen experiencia pero les falta una visión conceptual sistemática de las variables y técnicas actuales de gestión empresarial.
El programa formativo y el profesorado está muy ajustado a las necesidades reales, fruto del aprendizaje continuado en las dieciséis ediciones anteriores de este Título, que ha sido cursado por más de 300 personas, la mayoría empresarios y directivos de empresas, lo que demuestra su alto grado de consolidación.
• Profesorado con amplio conocimiento del contexto empresarial almeriense, lo que facilita el realismo y la eficacia del enfoque de la sesiones y las prácticas que se realizan. Varios son directivos de empresas  y entidades almerienses, y por tanto, interlocutores reales de posibles procesos de puesta en marcha y desarrollo de empresas de los alumnos del programa. La totalidad del profesorado tiene una trayectoria dilatada de colaboración en proyectos con empresas e instituciones.
Las sesiones son impartidas por profesionales de empresas y del ámbito académico especializados en las materias que imparten, en una proporción del 50% aproximadamente.

• Facilidad de contacto con el profesorado, pues la mayoría tienen su residencia en la provincia, lo que facilita el contacto durante el curso, e incluso con posterioridad al mismo.
• Elaboración de un Plan de Empresa en función de los intereses de los alumnos. Se aconseja elegir ideas-proyectos relacionados directamente con la actividad de sus empresas u otra nueva que estén interesados en crear.
• Asesoramiento personalizado del proyecto por varios especialistas a lo largo de todo el programa.
• Dinámica de sesiones participativa, que favorece el intercambio de conocimientos y experiencia de los participantes en el programa.
• Utilización de múltiples metodologías complementarias, para asegurar la comprensión y capacidad de aplicación en contextos reales de los conocimientos adquiridos.
• Acceso a múltiples servicios de la Universidad de Almería (biblioteca, salas de estudio y trabajo, comedor, polideportivo…).
• Precio muy competitivo, consecuencia de que la Universidad de Almería y Entidades colaboradoras, que no tienen ánimo de lucro, facilitan una parte importante de los medios.
• Título de Postgrado avalado por la Universidad de Almería.
El plazo de preinscripción estará abierto durante todo el mes de septiembre puesto que el curso comenzará el día 5 de noviembre. Se puede obtener información completa y actualizada en el siguiente enlace:
http://www.ual.es/cienciaseconomicas/tedge

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Firma del convenio de colaboración entre la UAL y ASEMPAL

Fecha: Martes, 7 de septiembre de 2010.
Horas: 11:30 horas.   

Lugar: Sede de ASEMPAL. Paseo de Almería.

“El resultado del Curso de Vélez Blanco no ha podido ser mejor”, señala Fernando Martínez, co-director de las sesiones

Fecha: 30-jul-2010

Además de los conciertos del IX Festival de Música Renacentista y Barroca y de los distintos talleres, los alumnos destacan las conferencias, que han sido auténticas clases de historia y de conocimiento profundo de cómo se hace y se entiende la historia a través de la reflexión en todos su campos

30JUL2010_CURSO_VELEZ_BLANCO_I

Almería, Viernes  30/07/10.- El Curso de Verano que estudia la música y cultura en tiempos de las independencias hispanoamericanas coincidiendo con su bicentenario, y la celebración del IX Festival de Música Renacentista y Barroca, afronta entre hoy y mañana sus dos últimas sesiones. Uno de los directores del Curso, el Catedrático de Historia de la UAL, Fernando Martínez, hacía esta mañana balance del mismo y resumía sus impresiones en una sola frase: el resultado no ha podido ser mejor. Martínez apunta que tanto el curso de música como el dedicado a la historia se han desarrollado “muy satisfactoriamente”, con una acogida muy importante de estudiantes, casi un centenar, y que los talleres han funcionado igualmente muy bien. “Ha habido un gran aprendizaje en los talleres de coro, danza, cuerda pulsada, órgano y clave. Las encuestas de satisfacción que nos van llegado nos dan sobresaliente y de ahí para arriba. Las conferencias han sido todas ellas de una gran calidad, con profesores nacionales e internacionales. Han sido charlas espléndidas que han servido para revisar de lo que ha sido hasta ahora la independencia de los países latinoamericanos”, decía Martínez. Las conferencias, apuntaba el director del Curso, han sido especialmente interesantes porque se han alejando de la oficialidad de las versiones aportadas desde hace dos siglos por los distintos gobiernos hispanoamericanos.
Por otra parte, en relación con el taller que se ha desarrollado sobre historia, el resultado, señalaba Fernando Martínez, ha sido interesantísimo. “Todos los conferenciantes que han pasado por el curso han planteado sus distintas formas de investigar la historia. Las conferencias han sido auténticas clases de historia y de conocimiento profundo de cómo se hace y se entiende la historia a través de la reflexión en todos su campos, también en el de la macro y la micro historia”.
Respecto a los conciertos, ha habido noches mágicas en el castillo de Vélez Blanco. La pluralidad de la oferta ha logrado que todas las sesiones hayan estado abarrotadas de público y la calidad de las orquestas, que los aplausos hayan durado varios minutos y se hayan reclamado varios bises a los artistas. “He visto a gente llorar de emoción, especialmente en el concierto “Salga la luna”, de  música española y napolitana en la época de Carlos V que ofreció la soprano Renata Fusco y la orquesta Durendal Ensemble. Fue, simplemente, impresionante. También ha sido fantástico el de música indígena, con un recorrido hasta el Códice de Trujillo, que, por primera vez, se presentaba en España”, destacaba hoy el co-director de este Curso de Verano. Esta noche actuará la Coral de Almería en su escenario habitual, la Iglesia de Vélez Blanco, que estará de nuevo abarrotada, y mañana, también en la Iglesia Parroquial de Santiago, habrá un concierto ofrecido por los alumnos que han participado en los talleres de coro.
El resultado, por tanto, no ha podido ser mejor. “Ha venido mucha gente de fuera del pueblo a seguir el curso expresamente.  No sólo está destinado a los alumnos, sino que los vecinos participan también de una forma muy activa. Es cierto que con este curso se hace real la máxima de la Institución Libre de Enseñanza de llevar la educación, el saber y el conocimiento hasta aquellos lugares donde no llega la Universidad.  Además de todo ello, un curso de estas características supone una aportación económica muy importante y da un gran empuje al turismo cultural en las zonas rurales. Es una forma, por otra parte, de aprovechar nuestro patrimonio artístico y cultural y ponerlo en valor”, apuntaba Fernando Martínez.

II Torneo Nacional de Aficiones: Un nuevo triunfo para la U.D. Almería

Fecha: 30-jul-2010

La U.D. Almería ha conseguido la copa del II Torneo Nacional de Aficiones de Incondicionales.com superando a equipos como F.C. Barcelona, RCD Espanyol o el Atlético de Madrid.

30JUL2010_UDALMERIA_CAMPEONA_ESPANA_I

El año pasado ya quedó subcampeona de España, pero este año ha superado su mejor marca terminando en el primer puesto del Torneo, el cual se desarrolló en San Sebastián de los Reyes en este mes de Julio.
Comenzando en un grupo con el FC Barcelona, RCD Espanyol y Sporting de Gijón, consiguió clasificarse sin demasiadas dificultades tras un empate con el FC Barcelona el cual se vio claramente que fueron a tantearse los rivales y fue ya en el segundo partido con el Espanyol donde la UD Almería se impuso por un claro 2-0. El último partido del grupo contra el Sporting de Gijón, el cual el año pasado terminó tercero del torneo, terminó también a favor del Almería por 2-0.
Fué el sábado día 24 cuando se desarrollaron los cuartos de final, en el cual el Almería se enfrentaba al Atlético de Madrid, quienes destacaban por ser un equipo duro, aunque el Almería consiguió dominarlos de principio a fin, controlo el centro del campo a su antojo y no dio posibilidad alguna imponiéndose por un claro 4-0.
El domingo siguiente se disputo la semifinal contra el Mallorca, el cual se desarrolló como los anteriores con el Almería dominando el centro del campo y haciendo jugadas perfectas, para imponerse por 2-0.
Y al igual que el año pasado la UD Almería consigue llegar a la final, aunque con muchas más ilusiones y mejor juego, ya que por increíble que parezca aun mantenían la portería a 0. Esta final se desarrollaba contra el Villareal el cual jugó a la contra ya que contaba con una defensa formidable, y el gol del Almería tuvo que llegar en una jugada a balón parado.
Los números de nuestro equipo fueron inmejorables al terminar el torneo, ya que no perdió ni un solo partido y empato uno, contando todos los demás con victorias. Además nuestro portero Jesús consiguió el premio Zamora y nuestro defensa Kike fue nombrado mejor jugador del torneo.

EUC VOLEIBOL 2010: La Universidad de Almería cuarta clasificada en el Europeo Universitario

Fecha: 30-jul-2010

En el partido por el 3º y 4º puesto ha caído ante Kazan State Finance and Economics Institute de Rusia por 3-0, con parciales de 25-15, 25-16 y 25-23

30JUL2010_VOLLEYBALL_CUARTA_I

Al final no pudo ser, las chicas de la Univ. de Almería se han quedado con la miel en los labios y no han conseguido colgarse la medalla de bronce, pese a lo cual hay que felicitarlas por el gran campeonato que han disputado. No es fácil meterse entre los cuatro mejores equipos universitarios de Europa y ellas lo han conseguido, por lo que deben sentirse enormemente satisfechas del trabajo realizado y volver a casa con la cabeza muy alta.

En el último partido antes de volver a casa, las almerienses han comenzado un tanto nerviosas, algo lógico si tenemos en cuenta que estaban luchando por una medalla europea, algo a lo que nunca antes habían llegado. Esto, unido a que el equipo ruso es superior al nuestro, como ya demostró en el primer partido del campeonato, hizo que poco a poco las rusas se fuesen en el marcador hasta el 25-15 final. Quizás faltó estar un poco mejor en el saque y en la recepción para haber conseguido estar más cerca en el tanteo.

El segundo comenzó igual que terminó el primero, con las jugadoras rusas mandando. Esta fue la tónica hasta mediado este set. A partir de aquí se notó un cambio en nuestro equipo. Comenzó a sacar mejor, mejoró en recepción y a partir de aquí se mejoró en ataque. El set se decantó del lado ruso, pero se apreciaba una mejoría en nuestro equipo, parecía que los nervios empezaban a desaparecer y que se arriesgaba más en el saque. También en defensa estábamos mejor que al principio y ya las rusas no dominaban el juego con tanta facilidad.

En el set definitivo, las almerienses sacaron lo mejor de sí mismas, se entregaron al máximo para intentar que el resultado no fuese tan abultado como el de semifinales y las cosas en la cancha comenzaron a ir mejor. Así, este fue el set más igualado, incluso parecía que las jugadoras de la UAL podrían anotárselo. Tuvieron varias ventajas en el marcador y a la recta final se llegó con empate a 21. Finalmente, los jugadoras rusas, merced a su superioridad física se anotaron definitivamente el set por 25-23, consiguiendo de esta forma la medalla de bronce.

Esta tarde, a partir de las 16:00 horas se disputa la final femenina entre las turcas y las serbias, en lo que promete ser un bonito espectáculo. Posteriormente, a las 18:30 se disputará la final masculina entre Mordovskiy State University de Rusia y Eindhoven University de Holanda. Una vez concluida la final masculina se procederá a la entrega de medallas y se celebrará la ceremonia de clausura del mismo.

Las jugadoras almerienses partirán hacia Almería mañana. El vuelo saldrá del aeropuerto de Varsovia a las 17:10. La llegada a Madrid está prevista para las 21:00 horas, después cogerán un autobús hacia Almería, donde llegarán en la madrugada del sábado. Por último, sólo queda felicitar a todas las jugadoras por el buen papel que han realizado y por haber dejado el pabellón de la UAL, de Almería y de España en lo más alto.

Campus de Excelencia Internacional en Patrimonio Cultural y Natural ‘PatrimoniUN10’

Fecha: 29-jul-2010

La Comisión Técnica del programa CEI 2010 desestima las alegaciones del proyecto Campus de Excelencia Internacional en Patrimonio Cultural y Natural ‘PatrimoniUN10’

Las diez universidades andaluzas no sólo no van a cejar en su empeño de lograr la excelencia, si no que van a apostar con mayor ilusión y trabajo por un proyecto de calidad.

Tras la presentación de alegaciones a la resolución provisional del programa CEI 2010, la Comisión Técnica nombrada por el Ministerio de Educación ha decidido mantener su decisión de no aceptar la candidatura del proyecto Campus de Excelencia Internacional en Patrimonio Cultural y Natural ‘PatrimoniUN10’ para la convocatoria del presente año.

Cabe recordar que el proyecto conformado por las diez universidades públicas de Andalucía se había quedado fuera de la fase internacional por una mínima diferencia de 0,12 puntos (PatrimoniUN10 logró 69,88 puntos sobre 100 y el corte se estableció en 70 puntos), un resultado que para nada se ajusta a la realidad de un proyecto sólido, ambicioso, novedoso y con experiencia tras iniciar su andadura a principios de año.

Precisamente, tras lograr la mención de calidad a finales de 2009, los integrantes del proyecto tenían puestas muchas esperanzas en la presente convocatoria para lograr el salto de calidad definitivo. Aún así, a pesar del resultado de esta convocatoria, las diez universidades andaluzas no sólo no van a cejar en su empeño de conseguir la excelencia en Patrimonio Cultural y Natural, si no que van a apostar con mayor ilusión y fuerza por un proyecto de calidad que obtenga la preciada distinción en el próximo programa del Ministerio de Educación, como  señala en su informe la propia Comisión Técnica. En este sentido, hay que resaltar que la citada Comisión ha valorado “positivamente el conjunto de actuaciones del proyecto ‘PatrimoniUN10’ ”, destacando que cuenta con “aspectos interesantes y bien configurados”.

De igual manera, los ‘jueces’ del programa CEI 2010 han realizado diversas consideraciones a los responsables del proyecto, cuestiones que tienen por objeto señalar los puntos a mejorar y que de resolverse “el proyecto puede tener muchas opciones de alcanzar la segunda fase en una convocatoria próxima”.

El Distrito y el Hospital de Poniente refuerzan su colaboración con la Universidad de Almería en materia de investigación

Fecha: 29-jul-2010

La firma de sendos convenios de colaboración sienta las bases para el desarrollo de futuros proyectos de colaboración en el ámbito de los estudios de inmigración y salud

29JUL2010_CONVENIO_UAL_HOSPITAL_PONIEN_I

Almería, Jueves, 29/07/10.- El Distrito Poniente y la Empresa Pública Hospital de Poniente han suscrito hoy sendos convenios de colaboración con la Universidad de Almería, para reforzar su colaboración en el estudio y atención de la salud de la población inmigrante. El acuerdo facilitará la cooperación y el intercambio de información, así como el desarrollo de proyectos conjuntos de investigación.

La firma de los dos convenios de colaboración ha tenido lugar hoy en el Rectorado de la Universidad de Almería, con la presencia del Rector, Pedro Molina, del Delegado provincial de Salud, Manuel Lucas, la directora gerente de la Empresa Pública Hospital de Poniente, María García y la directora gerente del Distrito Poniente, Pilar Espejo.

El desarrollo de proyectos conjuntos de investigación se canalizará a través del Centro de Estudio de las Migraciones y las Relaciones Interculturales (CEMYRI) de la UAL, que tiene entre sus objetivos la mejora del conocimiento de los fenómenos migratorios desde sus diferentes perspectivas, así como el desarrollo de programas de formación y de investigación.

El Distrito Poniente y la Empresa Pública Hospital de Poniente colaborarán con este centro para investigar y diseñar propuestas de intervención destinadas a mejorar la salud de la población migrada. El Distrito Poniente cuenta con 45 centros de atención primaria en los que atiende a una población de más de 253.000 habitantes, de los que un porcentaje estimado del 28 por ciento es de nacionalidad extranjera.

La Empresa Pública Hospital de Poniente cuenta con tres centros adscritos, el Hospital de Poniente, en El Ejido, con una población de referencia similar a la del Distrito de Atención Primaria, así como los hospitales de alta resolución de El Toyo, en la ciudad de Almería y Guadix, que atienden respectivamente a 50.000 y 54.000 usuarios.

Los dos convenios suscritos entre la UAL y el Hospital y el Distrito Poniente tienen como principal objetivo establecer un marco de colaboración en materia de investigación, divulgación y formación, en materias relacionadas con población inmigrada y salud. Para ello, se establece la realización de reuniones bilaterales periódicas y se acuerda facilitar la acogida mutua de profesionales universitarios y sanitarios para el desarrollo de proyectos concretos de investigación.

La UAL, el Distrito Poniente y el Hospital de Poniente se comprometen asimismo a facilitar el intercambio de información, respetando en todo caso la confidencialidad establecida por la legislación para los datos contenidos en el historial clínico de los pacientes. De igual forma, los pacientes y sus familiares que participen en alguno de los estudios puestos en marcha al amparo de ambos convenios, deberán ser informados de la metodología y finalidades de las investigaciones desarrolladas, pudiendo libremente decidir sobre su contribución a las mismas.

EUC VOLEIBOL 2010: La Universidad de Almería luchará por el bronce

Fecha: 29-jul-2010

Tras caer en semifinales ante la Bahçeşehir University de Turquía, por un claro 3-0, mañana deberá luchar por la medalla de bronce del Campeonato de Europa Universitario frente a Kazan State Finance and Economics Institute

29JUL2010_VOLLEYBALL_BRONCE_I

El Europeo Universitario de Voleibol que se disputa en Varsovia llega a su recta final. Las medallas se ponen en juego y es el momento de la verdad, donde hay que templar los nervios y tratar de sacar lo mejor que cada uno lleva dentro. Es lo que han intentado las jugadoras de la Univ. de Almería, pero no ha podido ser. En el partido decisivo, que aseguraría al menos la plata, diversos factores han hecho que el partido se haya decantado rápida y fácilmente del lado turco.

El principal motivo de la derrota hay que buscarlo en la superioridad turca. Un equipo muy bien trabajado, físicamente muy fuerte y que apenas dejaban ningún resquicio por el que el equipo de la UAL pudiera ponerlas en apuros. Por otro lado, las almerienses no han tenido su mejor día. Es posible que los nervios les hayan jugado una mala pasada, pero lo que es cierto es que han fallado en todas las facetas del juego, en recepción, defensa, colocación y ataque. Ha sido probablemente el partido más flojo que han disputado en todo el campeonato, donde han estado jugando a un gran nivel, superando a rivales a priori superiores.

El primer set ya comenzó con ventaja para el equipo turco, aunque este fue un set igualado, sin que se marcaran diferencias hasta el final del mismo. El resultado final fue de 25-18, pero dado que nuestro equipo había cometido bastantes fallos y las turcas no habían logrado distanciarse excesivamente, todavía se albergaban esperanzas de darle la vuelta al partido.

El segundo set terminó de romper completamente el partido. Las turcas fueron imponiendo su clara superioridad y las chicas de Álex Batista seguían sin encontrar su sitio, encadenando fallo tras fallo. Así, el marcador llegó a reflejar un 11-1 o un 20-2, lo que no dejaba lugar a dudas de cómo se estaba desarrollando el partido. Al final el parcial fue de 25-8, lo maquilló algo el mismo.

Ya en el último set todo siguió por el mismo camino. Las turcas, sin fisuras, seguían dominando el encuentro y el equipo de la UAL nada podía hacer a estas alturas de partido por conseguir algo positivo. Así se llegó al final del mismo con una clara ventaja turca de 25-14.

Tras este resultado y el que se daba en el encuentro que enfrentaba a Rusia contra Serbia, en el que se impuso Serbia también por 3-0, mañana vendrá la lucha definitiva por las medallas. En primer lugar, a las 11:00 h. se disputará el partido por el bronce, entre la UAL y la Universidad rusa. A las 16:00 se disputará la final entre las turcas y las serbias.

En este último partido la Univ. de Almería volverá a enfrentarse a las que fueron sus rivales en el primer partido del campeonato, Kazan State Finance and Economics Institute de Rusia. En ese encuentro las rusas, físicamente superiores a nuestras jugadoras se impusieron por 3-0. Esperemos que mañana nos encontremos mejor y podamos plantar cara al buen equipo ruso, el que era máximo favorito para alzarse con el primer puesto.

La UAL y el Hospital del Poniente firman mañana un acuerdo de colaboración institucional, académica y científica

Fecha: 28-jul-2010

El Rector de la UAL, el Delegado provincial de Salud y la directora gerente de la Empresa Pública Hospital de Poniente firmarán mañana en la Universidad (Sala de Prensa, Edificio del Rectorado, 10:30 horas), un acuerdo de colaboración institucional, académica y científica en materia de investigación y actividades de divulgación y formación en temáticas relacionadas con población inmigrada y salud.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Firma del convenio de colaboración entre la UAL, la Delegación de Salud y el Hospital del Poniente
Fecha: Jueves, 28 de julio de 2010.
Hora: 10:30 horas.

Lugar: Sala de Prensa de la Universidad de Almería. Edificio del Rectorado.

Campeonato Universitario Europeo de Voleibol 2010: la UAL se mete en las semifinales  

Fecha: 28-jul-2010

En el partido de cuartos, disputado ante la Universidad alemana de Meinz, se han impuesto con claridad por 3 sets a 0, lo que las lleva a disputar las semifinales del europeo universitario de voleibol

27JUL2010_VOLLEYBALL_SEMIFINALES_I

Almería, Miércoles 28/07/10.- El de ayer fue un partido ganado con bastante contundencia por parte de la Universidad de Almería, que desde el inicio del mismo puso en evidencia su superioridad. Así, los parciales fueron de 25-10, 25-17 y 25-21. La Universidad de Meinz prácticamente no tuvo ninguna opción de entrar en el partido, salvo en el tercer set, donde nuestras jugadoras, ante la facilidad con la que se habían anotado los dos primeros, se relajaron un poquito.

El partido comenzó con el equipo de la UAL apabullando a las alemanas, con parciales de 6-0 y posteriormente de 11-2. Nuestro equipo basó su enorme superioridad en un excelente saque, que no permitía que las contrarias pudieran montar su ataque. Las alemanas tenían enormes dificultades en la recepción y con esta tónica transcurrió todo el set, llegándose al final del mismo con un tremendo 25-10.

En el segundo set, aunque la igualdad fue un poco mayor, la Universidad de Almería también fue siempre por delante en el marcador, con diferencias que oscilaban entre los 7 y los 10 puntos. Las nuestras seguían basando su juego en un excelente saque y una buena recepción y las alemanas no conseguían entrar en el partido. Al final el set concluyó con un claro 25-17.

Ya en el tercero, y como consecuencia de la superioridad que se había visto sobre la cancha en los dos sets anteriores, las chicas de Álex Batista se relajaron un poco y permitieron que las alemanas estuvieran más cerca en el marcador. El set se desarrolló con igualdad hasta la recta final, donde nuevamente las almerienses forzaron un poco en el saque y consiguieron despegarse hasta el 25-21 definitivo.

Con este resultado, la Universidad de Almería se mete en semifinales, la mejor clasificación de un equipo de la UAL en los Campeonatos de Europa Universitarios. En semifinales, se medirán al ganador del partido que enfrenta a la Univ. de Estambul de Turquía y a la Universidad de Minho de Portugal. A priori, según la visto en anteriores partidos, las jugadoras turcas parecen bastante superiores a las portuguesas, por lo que muy probablemente, el rival de la UAL en semifinales será la universidad turca. El partido se disputa hoy a partir de las 11:00 horas.

Constitución de la Comisión Técnica de Banual

Fecha: 28-jul-2010

Se trata de un nuevo reto para los emprendedores y empresarios almerienses

28JUL2010_PRENSA_BANUAL_I

Almería, Miércoles 28/07/10.- El presidente del Grupo de Trabajo de Apoyo a la Investigación de la Fundación Mediterránea, Jorge Molina, y el vicerrector de Estudiantes y Empleo, Rafael Quirosa, han presidido esta mañana en la Sala de Juntas y en la Sala de Grados del Edificio Departamental de Ciencias Económicas y Empresariales sendos actos para la Constitución de la Comisión Técnica de BANUAL y la posterior Reunión con Potenciales Colaboradores.

El proyecto BANUAL, Business Angels Universidad de Almería, se origina en el seno del Grupo de Trabajo de la Fundación como iniciativa para  impulsar la creación y el desarrollo de nuevas empresas en el seno de la Comunidad Universitaria, estableciendo una plataforma de contacto entre inversores/mentores que dispongan de capital y experiencia, y emprendedores o empresas de reciente creación que necesiten financiación para llevar a cabo sus proyectos empresariales. Además, otro objetivo fundamental del proyecto se centra en difundir información sobre la figura del Business Angels como una alternativa de financiación empresarial, un mecenazgo que podría convertirse también en parte integrante de la misma empresa fundadora.

En el primer acto celebrado durante la mañana intervinieron, Jorge Molina, quien hizo una presentación preliminar del proyecto, así como de los miembros integrantes de la Comisión, y el vicerrector de Estudiantes y Empleo, Rafael Quirosa, quien dio la bienvenida a la Universidad a los participantes de la Comisión Técnica y explicó que BANUAL está dentro de las actividades de apoyo a la creación de empresas y autoempleo que se desarrollan desde el Servicio Universitario de Empleo. Asimismo, Tomás Lorenzana y Carlos Cano tomaron la palabra en calidad de personal docente e investigador de la UAL. Lorenzana, dando a conocer el funcionamiento de estas redes a nivel internacional, además de otros casos de redes business angels en España y en concreto en universidades, así como los contactos que se han hecho con éstas. Cano, a su vez, realizó la presentación power-point del proyecto, haciendo hincapié en la labor de la Comisión y en el trabajo de captación de mentores e inversores, y el primer foro a desarrollar el próximo mes de octubre en la UAL. Por otra parte, y a propuesta del vicerrector Rafael Quirosa, el proyecto contará con espacio y difusión durante las Jornadas de Puertas Abiertas y Foro de Empleo que se llevarán a cabo ese mismo mes de octubre en la UAL.

La celebración de este primer acto ha contado con la participación de representantes empresariales, del gerente de AJE Almería, del director general del PITA y de personal técnico de BANUAL.

Plan de captación de colaboradores y patrocinadores
Como parte de los actos previstos para la presentación del proyecto BANUAL, también se ha llevado a cabo una Reunión con Potenciales Colaboradores que ha convocado a representantes de diversas instituciones y entidades públicas, empresariales y financieras a fin de dar a conocer las principales líneas de trabajo que seguirá el proyecto, invitarles a difundir la iniciativa entre emprendedores y animarles a que ofrezcan sus propuestas de mentores e inversores individuales.
Como asistentes al acto acudieron, entre otros, José Antonio Picón, vicepresidente de la Fundación Mediterránea por la sección de empresarios, Eva Pozo, gerente de la Agencia IDEA, Eduardo Gutiérrez, gerente de AJE Almería, Juana María Ruiz, empresaria, Juan José Mullor, de Iniciativas Económicas de Almería, Carlos Vargas Vasserot, director de la OTRI, Francisco Martos, como representante de la entidad Unicaja, y las técnicos de BANUAL, Noelia Úbeda y Carmen López.

El proceso de difusión de este proyecto, además del contacto directo entre el “business angel” y el emprendedor, también contemplará las redes sociales como una forma útil y eficaz de dar a conocer propuestas y futuras colaboraciones entre ambos.

La UAL y el Distrito Sanitario Poniente firman mañana un acuerdo de colaboración institucional, académica y científica

Fecha: 28-jul-2010

El Rector de la UAL, el Delegado provincial de Salud y la Directora del Distrito Sanitario Poniente de Atención Primaria firmarán mañana en la Universidad (Sala de Prensa, Edificio del Rectorado, 10:00 horas), un acuerdo de colaboración institucional, académica y científica en materia de investigación y actividades de divulgación y formación en temáticas relacionadas con población inmigrada y salud.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Firma del convenio de colaboración entre la UAL, la Delegación de Salud y el Distrito Sanitario Poniente
Fecha: Jueves, 28 de julio de 2010.
Hora: 10:00 horas.

Lugar: Sala de Prensa de la Universidad de Almería. Edificio del Rectorado.

El proyecto CEI en patrimonio Cultural y Natural presenta alegaciones a la Resolución Provisional del Programa CEI 2010

Fecha: 26-jul-2010

El Comité de Dirección del proyecto Campus de Excelencia Internacional en Patrimonio Cultural y Natural ‘PatrimoniUN10’ tomó, este pasado lunes, la decisión de realizar alegaciones a la Resolución Provisional del Programa CEI 2010 del Ministerio de Educación, un fallo que dejó al proyecto conformado por las diez universales públicas de Andalucía fuera de los elegidos por una mínima diferencia.

En este sentido, cabe resaltar que PatrimoniUN10 finalizó esta primera evaluación con una puntuación de 69,88 puntos, lo que supuso una escasa diferencia de 0,12 puntos sobre 100 de la nota de corte que se establecería este año en 70 puntos. Por ello, se considera difícil discernir objetivamente su idoneidad tan solo en base a este estrecho límite.
Tras conocer el dictamen, que denegó el pase a la segunda fase del proceso, los representantes de las diez centros públicos han decidido trabajar en la elaboración de un documento que rebata la Resolución Provisional mostrando las bondades de un proyecto que cuenta con una importante experiencia previa y que pretende realizar novedosas actuaciones en las dos vertientes del Patrimonio. Estas alegaciones pretenden mejorar la valoración obtenida en aspectos como la mejora Docente y la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, la puesta en marcha de las actuaciones o la mejora científica y de transferencia de conocimiento, entre otros.
Lo que no cabe duda es que el proyecto CEI en Patrimonio Cultural y Natural cuenta con una base sólida que se ha ido cimentando desde que recibiera en 2009 una Mención de Calidad otorgada por el Ministerio de Educación, lo que le ha permitido avanzar con la creación, entre otras cuestiones, de una Red de Expertos, la puesta en marcha de un Máster Interuniversitario para investigadores o la elaboración de un catálogo virtual de empresas relacionadas con el patrimonio.
Todo ello ha contribuido a seguir avanzando y ha permitido concretar nuevos objetivos estratégicos y líneas de actuación, conformando así un proyecto de gran calidad que busca generar y consolidar un sistema Ciencia-Empresa-Tecnología alrededor del Patrimonio Cultural y Natural, convertir el Patrimonio en motor de desarrollo socioeconómico, crear campus sostenibles e igualitarios o generar conocimiento puntero y de referencia en Patrimonio Cultural y Natural, entre otros.
Una muestra importante de la calidad del proyecto es el apoyo que ha recibido PatrimoniUN10 a lo largo de este periplo, en el que se ha logrado la adhesión de más de seiscientas instituciones y empresas así como importantes convenios de colaboración.

La Universidad de Almería consigue su primera victoria en el Europeo Universitario

Fecha: 26-jul-2010

En el partido disputado ante la Universidad Francesa se han impuesto por 3 sets a 1, lo que las acerca a los cuartos de final

26JUL2010_VOLLEYBALL_ANTE_FRANCIA_I

En un gran encuentro de todas las jugadoras de la Univ. de Almería, éstas han logrado superar a la University of Haute Alsace de Francia, a pesar de que, al igual que ayer contra las rusas, nos superaban en estatura. Sin embargo, las chicas dirigidas por Álex Batista han conseguido solventar las carencias físicas con buen juego y mucha garra.

El resultado final del partido ha sido de tres sets a uno a favor de la UAL, con parciales de 25-15, 25-23, 23-25 y 26-24. Tal y como refleja el marcador el encuentro ha sido muy igualado, si bien el primer set se ha decantado rápidamente del lado almeriense, que en ese momento todavía se encontraban con bastante fuerza.

El segundo set ha comenzado igual que el primero, con las jugadoras de la UAL siempre mandando en el marcador, aunque no han logrado distanciarse con tanta facilidad como en el primero. Ya en el tercero, todo parecía transcurrir por la misma tónica, con el cuadro universitario almeriense por delante en el marcador, hasta que se llegó al 21-17. A partir de este momento nuestro equipo se fue un poco del partido, cometiendo diversos errores en la colocación y un parcial de 6-0 para Francia hizo que ésta se metiera en el partido, logrando finalmente el set.

Las jugadoras de la UAL parecía que, al igual que ayer, empezaban a acusar el cansancio, lo que hacía que cometieran algunos errores. Sin embargo, en el cuarto set, haciendo un enorme esfuerzo y animadas, como a lo largo de todo el encuentro por los jugadores del equipo de fútbol, que presenciaron el partido, volvieron a dominar el marcador y, aunque al final se pasaron algunos apuros, se consiguió el objetivo, que no era otro que ganar.

Ahora queda esperar al encuentro de mañana entre las rusas y las francesas para ver si se consigue el pase a los cuartos de final. A priori, las rusas parecen bastante superiores y deberían ganar sin demasiados problemas, los que nos clasificaría a nosotros. Sin embargo, tras lo ocurrido en el partido de fútbol entre Ucrania y Rusia, que dejó fuera a nuestros chicos, nadie se fía de lo que pueda suceder.

Las jugadores almerienses tendrán ahora dos jornadas de descanso para recuperar algunas energías y afrontar la recta final con ilusión y ganas. De momento, sólo queda esperar.

Empate de la UAL en el último partido

Fecha: 26-jul-2010

Con el resultado de 2-2 ha terminado la participación de la Universidad de Almería en el Campeonate de Europa Universitario

26JUL2010_FUTBOL_ANTE_ALEMANIA_I

En el choque por la disputa del noveno puesto, la Univ. de Almería se ha enfrentado a la University of Wurzburg de Alemania, siendo el resultado al final del partido de empate a 2 goles. Finalmente, en la tanda de penaltis se ha impuesto la Univ. alemana por 7-6. Así pues, la Univ. de Almería ha quedado clasificada en el noveno puesto, a pesar de perder únicamente un encuentro, debido al partido amañado que disputaron Rusia y Ucrania que dejó a nuestros chicos fuera de los cuartos de final.

El partido no ha sido bueno técnicamente, con bastantes errores por parte de los dos equipos, lo que se puede justificar por el cansancio acumulado por los jugadores, tras disputar cuatro partidos en menos de una semana y con las temperaturas tan altas que estamos padeciendo en Varsovia. A pesar de ello, la UAL siempre ha ido por delante en el marcador.

A los 5 minutos de partido se adelantaban los almerienses con otro gol de Antonio Zamora, que ya lleva 8 a lo largo del campeonato, lo que, de momento, le convierte en el máximo goleador del mismo. El gol vino precedido de un error en defensa del conjunto alemán, lo que facilitó que Zamora se plantase delante del portero y lo superara con un disparo raso y cruzado.

A partir de aquí volvió a ocurrir igual que en el partido anterior. Nuestros jugadores vieron el partido fácil y comenzaron a relajarse y a cometer demasiados errores en el centro del campo, fundamentalmente por querer hacer un fútbol más vistoso y de toque. Esto motivó que los alemanes robasen el balón con mayor facilidad en el centro del campo y, como consecuencia de uno de los muchos fallos que se estaban cometiendo, consiguieran el empate antes del descanso.

En la reanudación, los almerienses salieron con una mejor actitud y fruto de ello volvieron a adelantarse en el marcador con gol de vaselina de Álvaro Cruz. Nuevamente, esta actitud no duró mucho tiempo y poco a poco los alemanes se fueron adueñando del balón y del campo. A los chicos de Manolo Soler les costaba salir con el balón jugado y, nuevamente, en otro fallo con pérdida de balón en el centro del campo, llegó el empate alemán.

De aquí al final del partido y, con los jugadores bastante cansados, hubo algunas ocasiones para los dos equipos, aunque especialmente claras fueron dos que tuvo la Univ. de Almería. Una en la cabeza de Zamora, que superó al portero en su salida y el balón salió rozando el palo (en esta jugada los almeriense reclamaron penalti, pues en la salida el portero alemán se llevó por delante al delantero de la UAL). Ya en las postrimerías del partido, una internada por la izquierda de Padilla terminó con el pase de la muerte, pero Cerezo no pudo llegar a conectar con el balón y éste se paseó por delante de la meta del conjunto alemán sin que ningún jugador llegara a tocarlo.

Tras finalizar el partido con el empate a dos goles llegó la tanda de penaltis. A pesar del cansancio y los nervios, los jugadores de ambas escuadras tiraron muy bien los 5 primeros, en la que todos anotaron y los porteros apenas tuvieron opciones de detener ninguno. En el sexto fallaron los dos equipos, en el séptimo los dos anotaron y finalmente, en el octavo, los alemanes superaron al meta almeriense, que estuvo a punto de detener el lanzamiento, mientras que el jugador de la UAL no consiguió batir al arquero alemán.

De esta forma concluye la brillante actuación de la Univ. de Almería en esta competición. Aunque por la clasificación pueda parecer lo contrario, nuestros jugadores han estado a un gran nivel, en todos los aspectos y, únicamente, por la situación que se vivió en el partido entre la Univ. rusa y la ucraniana, no se ha podido obtener una mejor clasificación.

Los jugadores de la UAL regresan con la cabeza muy alta, habiendo recibido la felicitación de todas las delegaciones presentes y del Comité Organizador, no sólo por su buen juego, sino también por el buen comportamiento y por el fair play demostrado a lo largo de toda la competición. El lunes cogerán el avión que los llevará de regreso a Almería y les quedará el bonito recuerdo de la convivencia durante estos días en Varsovia.

Clausurado en Cuevas el Curso de Verano dedicado al estudio de la sinestesia

Fecha: 24-jul-2010

Los expertos han cuantificado hasta sesenta tipos distintos de sinestesia, una facultad poco común que tienen algunas personas, que consiste en experimentar sensaciones de una modalidad sensorial particular a partir de estímulos de otra modalidad distinta.

23JUL2010_CLAUSURA_CUEVAS_I

Almería, Viernes 23/07/10.- Hoy ha finalizado en la localidad de Cuevas del Almanzora el Curso de Verano que durante toda la semana se ha dedicado al estudio e investigación de la sinestesia, una facultad poco común que tienen algunas personas, que consiste en experimentar sensaciones de una modalidad sensorial particular a partir de estímulos de otra modalidad distinta. Se han descrito casos de personas que ven los sonidos de colores, otras a las que ciertas formas le producen olores o sabores particulares, etc. El curso ha tratado de profundizar en el conocimiento de los nuevos descubrimientos científicos sobre sinestesia y conocer la investigación psicológica y neurológica sobre este interesante fenómeno, del que se han descrito hasta sesenta tipos distintos.

El curso ha sido clausurado por el Rector de la UAL, el Presidente de la Diputación y el Alcalde de Cuevas del Almanzora, quien ha destacado la trayectoria que tiene esta localidad en el estudio de la sinestesia, puesto que desde 2005 se celebra en Cuevas la Semana Internacional de Sinestesia, ahora reconvertida en Curso de Verano. “En el caso que nos ocupa, estoy convencido de que este Curso de Verano de la Universidad de Almería dedicado a la sinestesia ha respondido ampliamente a las expectativas de poner en valor las más novedosas investigaciones y los últimos descubrimientos que se han realizado sobre este asunto”, decía Pedro Molina.
 
Tanto el máximo responsable de la UAL como Juan Carlos Usero y Jesús Caicedo han destacado la importancia que tiene la colaboración entre las distintas instituciones, “puesto que juntas podemos plantearnos grandes retos, el principal de los cuales es la formación continua de nuestros ciudadanos”.
La próxima semana, los Cursos de Verano de la UAL en su edición de 2010 enfilan su recta final con la apertura, el próximo lunes, a las 18:30 horas del curso de Vélez Blanco, que coincide con la celebración del IX festival de música renacentista y barroca.

 

El curso de Lúcar sobre la figura de Marín de Poveda profundiza en el papel de España en América

Fecha: 23-jul-2010

Entrevista al Director del curso de verano con sede en Lúcar Poder, Riqueza y Nobleza: Tomás Marín de Poveda de Lúcar a Chile en el siglo XVII, Francisco Andújar Castillo, catedrático de la Universidad de Almería.

22JUL2010_ENTREVISTA_DIRECTOR_LUCAR_I

¿Cómo surgió la idea de este curso?

Fue idea del alcalde de Lúcar, fue un proyecto de José Antonio González el de hacer una investigación sobre este personaje  y cuando se puso en contacto conmigo había un problema inicial porque al no haber casi nada publicado técnicamente era muy difícil armar un curso sobre Marín de Poveda. Al final encontramos personas en distintas partes del mundo, Francia, Chile, España, que podían hacer una aportación sobre el personaje, su época y el contexto en el que vivió tanto en España como en Chile entonces vimos la posibilidad de materializar este curso.

¿Qué temas se están abordando?

Más que venir a dar una conferencia los ponentes que están participando en este curso están presentando sus investigaciones y trabajos realizados en torno a la figura de este personaje histórico. Por ejemplo esta mañana, una especialista del Instituto de Estudios Políticos de Rennes, experta en cuestiones indígenas, Jimena Obregón,  ha hablado de uno de los aspectos más interesantes de la actuación política de Marín de Poveda  como es  la gestión que llevó a cabo en los sucesivos conflictos con los indígenas y las negociaciones que practicó creando parlamentos mixtos con los indígenas. Ayer tuvimos a un investigador que ha estado escarbando durante varios meses en el Archivo General de Indias y que nos presentó en el seno de este curso sus resultados… En definitiva se trata de profundizar en el papel que tuvo España en América a través de la vida un personaje histórico natural de Lúcar.

Es un privilegio, los participantes están conociendo investigaciones que ni siquiera han sido todavía publicadas, que no han visto la luz.

La mayoría son investigaciones originales efectivamente, es un esfuerzo por parte de los ponentes increíble que queremos que se materialice próximamente en una publicación.

¿Y después de este curso?

Tenemos entre manos la publicación de todo este material tan valioso. Y una de las cosas que vimos cuando empezamos a investigar es que no solo el personaje de Marín de Poveda tiene trascendencia histórica sino que toda la familia tiene interés. Por ello empezamos ya a hablar de la familia Marín de Poveda y no solo de Tomás. Por ejemplo su tío, en el ámbito español, tiene tanto o más importancia que Tomás Marín de Poveda. O su hermano, porque si bien Tomás una vez que se instaló en Chile no regresó más a Lúcar, Bartolome Marín de Poveda que también se marchó a América si regreso a la corte en Madrid y a Lúcar, dejando su impronta en el municipio. Él llevo a cabo una serie de transformaciones en el pueblo, en los cultivos y en la arquitectura.

Los alcaldes de la comarca del Mármol destacan los “enormes” beneficios que ha supuesto para la zona la apertura de los Centros de Menores  

Fecha: 23-jul-2010

Hoy se ha clausurado en Purchena el Curso de Verano “Educación y Justicia: programas de prevención en menores”. La última sesión ha contado con la presencia del Rector de la UAL, del senador Diego Asensio y de los alcaldes de  Olula del Río, Tíjola, Oria, Purchena, Urrácal y Lúcar

Almería, Jueves 22/07/10.- Cuando en el año 2001 el alcalde de Oria defendió la apertura de un Centro de Menores en el municipio, la hasta entonces pacífica convivencia vecinal se quebró por completo. Quienes defendían que la instalación de aquel centro no podría generar perjuicios para el pueblo se encontraron con una oposición tan radical que, como recordaba hoy el alcalde de esta localidad, José Pérez, generó tal conflictividad social que sólo faltó que corriera la sangre. “Aquello enfrentó a padres con hijos, a hermanos con hermanos, a amigos de toda la vida. Y se llevó a mucha gente por delante. Los beneficios para el pueblo de Oria de aquella decisión política han sido muchos; las pérdidas, también, sobre todo de personas. Mucha gente cayó por el camino, pero las consecuencias de aquella valiente decisión política cambiaron la faz de esta comarca y el tiempo ha terminado poniendo las cosas en su sitio. Desde ese lodo se fundó, basado en el respeto, el rigor y el trabajo, un proyecto que ha tenido continuidad en toda la comarca”, apuntaba Pérez, que ha agradecido públicamente, con palabras muy afectuosas, el esfuerzo que en su día hizo Bartolomé Sánchez, hoy alcalde honorífico de Oria, impulsor del centro de menores.

“El tema de los menores se percibió como un riesgo y se ha revelado como una gran oportunidad”, señalaba, igualmente, el alcalde de Purchena, Juan Miguel Tortosa, que afirmaba que por cada chaval que se atiende en estos centros se crean dos puestos de trabajo en la zona. Como él, el resto de los alcaldes de la comarca –los de Tíjola, Urrácal, Olula del Río y Lúcar, que hoy han participado en la mesa redonda previa a la clausura de este Curso de Verano-, han señalado los beneficios que ha supuesto para la zona la apertura de estos centros.

Por su parte, el senador Diego Asensio, portavoz de la comisión de Justicia del Senado, apuntaba en la conferencia que ha impartido en la sesión de clausura de este seminario que la prevención debe ser abordada siempre en menores de una manera “prioritaria” y con “amplitud de miras”. “En Andalucía y en Almería se está haciendo un gran trabajo en la educación de los menores infractores. La labor que realizan los profesionales de estos centros es digna de elogio”.

Asensio apuntaba también que según los datos de que dispone la Administración, entre el 70 y el 80 por ciento de los jóvenes que ingresa en un centro de menores no vuelve a delinquir. “Legislar en materia de menores siempre es complejo, pero en España tenemos una ley justa y efectiva. La Ley del Menor es buena y efectiva, como también lo es debatir en torno a ella. Lo que no se puede hacer es tirar por la borda todo el trabajo que se ha hecho a golpe de titular escabroso”, decía.

Por su parte, el Rector de la UAL señalaba que “la responsabilidad para evitar la delincuencia en menores la tenemos todos: recae en la diligencia de un buen padre de familia, en la autoridad de los profesores y en nuestra condición de ciudadanos. En materia de menores estamos implicados todos.
Purchena es ya un verdadero referente andaluz en el análisis de las medidas que se han de adoptar para prevenir la delincuencia juvenil, medidas de reinserción y reeducación que tienen en esta comarca un espejo en el que se debe mirar el conjunto de provincias de la comunidad autónoma”.

Luis Carlos Nieto García, juez del Juzgado de Menores de Ávila y codirector del Curso de Verano señalaba, a modo de conclusiones, que frente a la opción punitiva, la opción reinsertadora se revela como la más eficaz, puesto que se ha comprobado que las políticas punitivas no contribuyen a reducir “nada” las tasas de delincuencia juvenil. ¿Cuáles son los factores que sí incrementan la delincuencia entre los jóvenes? Principalmente, el incremento de la pobreza, el fracaso escolar y la ruptura en el ámbito familiar. “La principal conclusión que podemos obtener es que desde aquí hemos lanzado un mensaje distinto al que sale en los medios, el populismo punitivo. Desde 2003 la delincuencia juvenil no ha aumentado. Estamos en unos niveles muy aceptables. ¿Por qué cambiar las cosas si la Ley está funcionando? Lo que habrá que hacer, en todo caso, será mejorarla”, destacaba.

En el curso han participado más de medio centenar de participantes que tras la clausura del acto por parte del Rector han recibido sus diplomas y certificados de asistencia.

EUC FUTBOL 2010. Universidad de Almería vence 2-1 a Kuban State University de Rusia y acaricia el pase a cuartos de final

Fecha: 22-jul-2010

La segunda jornada del Campeonato de Europa Universitario de Futbol 2010 (European University Championship) ha deparado una importante victoria de la Universidad de Almería, desplegando su mejor juego hasta el momento, y colocandose en una muy buena posición para lograr el pase a los cuartos de final de la competición.

21JUL2010_UNIVERSIDAD_ALMERIA_FUTBOL_I

Tras la derrota en la jornada inaugural frente a los ucranianos de Ternopil Pedagogical University, los chicos de la Universidad de Almería se jugaban a una carta el pase a semifinales frente al Kuban State University de Rusia, un equipo fisicamente muy fuerte y para el que tambien esta es su primera participación en este evento. Los rusos, al igual que los ucranianos, disponen de un potencial fisico superior a los almerienses, especialmente porque en este momento estas en plena competición en sus ligas nacionales, y los almerienses están con el parón entre temporadas.
El entrenador almeriense Manolo Soler sorprendió de salida con la alineación titular, dando entrada a Francisquillo y a Unai como titulares, y a Padilla en la posición de central. El comienzo del encuentro demostró que fue un acierto estos movimientos, ya que los almerienses plantaron cara desde el principio en busca del gol. La primera parte se desarrollo con un constante ir y venir de ambos equipos, sin demasiadas ocasiones de gol, pero con ambos equipos buscando la victoria.
En la segunda parte los rusos se vinieron arriba, hasta que en el minuto 9, un balon rechazado de la defensa rusa le llegó a los pies de su delantero y consiguió batir al portero almeriense Cristian Diaz. El partido, muy igualado hasta entonces, se ponía cuesta arriba. En ese momento Manolo Soler introdujo varios cambios. La entrada primero de Cerezo en el minuto 14, y posteriormente de Amador Galera y Alvaro Cruz en el minuto18, le dío un nuevo brio al equipo. Descarado hacia el ataque, un balon llega a Antonio Zamora al borde del area, se desace de su defensor y se planta delante de la porteria rusa. Con un toque sutil bate al portero ruso y pone la iguala en el marcador.
Este gol cambiaría el desarrollo del resto del encuentro. Universidad de Almería se vino arriba, creyendo fielmente en sus posibilidades, y los rusos de Kuban State University fueron presa de los nervios ante la igualada. 4 minutos mas tarde, un balon largo llega en el medio campo de nuevo a Antonio Zamora. Con un fuerte arranque en su carrera, le gana 2 metros a su defensor, que le valen para plantarse de nuevo delante de la portería rusa. Demostrando su gran clase, vuelve a no perdonar engañando al portero en su estirada. A 10 minutos del final, los chicos de la Universidad de Almería le habían dado la vuelta al partido. En el tramo final consiguieron aguantar las embestidas rusas, y obtener su primera victoria en el torneo, y ganar muchas opciones de meterse en los cuartos de final de la competición.
La tercera jornada será de descanso para los almerienses, disputándose el encuentro entre los ucranianos de Ternopil Pedagogical University y los rusos de la Kuban State University. Cualquier resultado, excepto una victoria por un gol de los rusos a partir de 4-3 da la clasificación a los almerienses. Por tanto la Universidad de Almería deberá esperar dicho resultado para conocer su clasificación en el grupo y su cruce en cuartos de final.
Paralelamente, en la tarde de la primera jornada se celebró la ceremonia de inauguración, con la participación de la delegación de la Universidad de Almeria portando la bandera española. El abanderado español fue Antonio Zamora y el encargado del cartel de la Universidad de Almería Fran Lopez, que encabezaron el desfile. Posterioremnte los 350 participantes en esta competición, pertenecientes a 11 paises europeos y representantes de 19 universidades, pudieron disfrutar de un concierto y otras actividades en la Escuela de Musica Frederick Chopin de la Universidad de Varsovia.

MAS INFORMACIÓN. Web Oficial:   http://football2010.azs2.waw.pl

El profesor Pinedo, de la ciudad de chilena de Talca fundada por Marín de Poveda, participa en el curso de verano sobre esta figura histórica

Fecha: 22-jul-2010

Entrevista a Javier Pinedo, profesor de la Universidad de Talca, Chile, y ponente en el curso de verano con sede en Lúcar Poder, Riqueza y Nobleza: Tomás Marín de Poveda de Lúcar a Chile en el siglo XVIII.

Profesor Javier Pinedo, ¿cómo se implicó en este proyecto para desentrañar la figura de Tomás Marín de Poveda?

Pues fue algo muy curioso y emotivo. Un día recibí un correo electrónico de un señor que decía ser el alcalde de un pueblo de Almería, Lúcar, hablándome de Marín de Poveda, personaje que yo conocía, fundador de la ciudad donde resido, y contándome que era interés del municipio rescatar y profundizar en esta figura histórica. Me sorprendió, le contesté y podía haber quedado en eso pero José Antonio, (el alcalde de Lúcar), demostró que iba muy en serio cuando se presentó en mi ciudad y vino a conocerme personalmente. Nos reunimos con el alcalde de Talca y con el rector de mi universidad y empezamos a trabajar. Y tengo que decirle que hoy estoy emocionado de estar aquí, al lado de la casa de nacimiento de Marín de Poveda, es algo realmente muy emocionante.

Usted apoyó el proyecto desde el principio…

Es un proyecto hermoso y yo soy un convencido iberoamericanista.y todo lo que sea estrechar lazos será beneficioso para ambas partes.

¿Qué nos puede decir de este personaje?

Él fue gobernador en un tiempo muy difícil, hubo levantamientos indígenas muy fuertes, hay problemas económicos, España estaba en un momento muy complicado… Fue el inicio de una cierta decadencia y Marín de Poveda se vio aislado. En ese contexto el funda la ciudad, el fue pionero en la idea de conquistar fundando ciudades.

¿Poveda es conocido en Talca?

Sí es conocido pero tampoco se ha profundizado en su figura por eso creo que la idea del alcalde de Lúcar es magnífica y viene a llenar un vacío. Somos los primeros que estamos llevando a cabo esta investigación. Fíjese que por ejemplo en todas las grandes enciclopedias, chilena, española o británica, se sitúa el nacimiento de  Tomás Marín de Poveda en Granada, dicen: `nació el Lúcar, Granada´.

Hablaba usted antes de la necesidad de estrechar lazos. Usted conoció la existencia de convenios entre su universidad y la de Almería hace poco…

Sí, yo no lo sabía. Cuando planteé el proyecto en mi universidad mis colegas me hablaron de los contactos y acuerdos que ya existían en materia de cultivos, donde Almería es muy importante a nivel internacional.  Hay muchos intercambios entre ambas universidades, Talca es eminentemente agrícola. He tenido oportunidad de hablar con el rector de la Universidad de Almería y me ha estado explicando estos acuerdos, está absolutamente consciente.  Ahora con el estudio de la figura de Tomás Marín de Poveda estamos también colaborando desde el ámbito de las humanidades, en cuestiones históricas y culturales. Es algo muy especial, hay armonía.

Un cambio de paradigma en la atención a la infancia

Fecha: 22-jul-2010

María Teresa Vega, Directora General de Infancia y Familia de la Junta de Andalucía, explica en Purchena los cambios que se van a producir en la acogida de los menores que deban permanecer bajo tutela de la administración.

21JUL2010_ENTREVISTA_DIRECTORA_INFANCI_I

Almería, Miércoles, 21/07/2010.- La intervención de la Directora General de Infancia y Familia de la Junta de Andalucía, María Teresa Vega, en el curso sobre programas de prevención en menores que mañana jueves finaliza en Purchena, ha estado centrada en explicar la ley andaluza de derechos y atención a los menores, que “define claramente la primacía del interés superior del menor y los principios de reinserción familiar otorgando a las medidas de acogimiento un carácter más residual”. Vega ha detallado también en su conferencia las medidas de prevención que deben ponerse en marcha en colaboración con los ayuntamientos y el resto de instituciones recogidas en la ley andaluza.

¿Cuál es la situación actual en Andalucía?

El sistema de protección de menores ha crecido de forma sustancial en la última década: actualmente más de 6.200 niños bajo la tutela de la Junta de Andalucía.  Al mismo tiempo tenemos 500 profesionales a pie de calle abordando los problemas de las familias. Hay instrumentos que debemos poner en valor como son los teléfonos de denuncia del mal trato, los programas de tratamiento y diagnóstico de los abusos sexuales o la evolución en el modelo de protección residencial para niños con trastornos de conducta. Tenemos retos, creo que se va a producir una eclosión de todo lo que es el acogimiento familiar que hoy ya representa más del 60 por ciento de los niños que están dentro del sistema de protección. Tenemos claro que un niño menor de dos años donde mejor está es con una familia, hay que huir de la institucionalización temprana.

Eso significa una apuesta por el acogimiento familiar frente a los centros…

Sin duda, pero será de forma progresiva. Sabemos que es lo mejor para el menor y vamos a trabajar en esta dirección, aumentar los centros es un error. Hemos marcado la hoja de ruta: intentar que los niños no lleguen al sistema de protección, abordar los factores de riesgo en el ámbito familiar y si esto no funciona intentar facilitar el regreso lo antes posible. Y si esto no es factible llevar a cabo cuanto antes medidas de adopción. Y dentro del sistema contar con familias para que estos menores encuentren las mejores condiciones afectivas para su desarrollo emocional.

Parece que estamos cada vez día más preocupados por la violencia que se pueda ejercer hacía los menores, vivimos con temor a qué les ocurra algo... Al mismo tiempo aumenta el miedo a los propios niños… ¿Cómo ve esto desde su trabajo diario?

Los niños son reflejo de nuestra sociedad, para lo bueno y para lo malo y es cierto que vivimos en una sociedad más violenta y también que han cambiado los perfiles. Pero en absoluto han aumentado los comportamientos delictivos por parte de los menores, no es así. Por otra parte debemos recordar que la convivencia es responsabilidad de todos, de toda la sociedad. Fruto de esta complejidad y de los cambios que se están produciendo cobra mayor importancia la figura del mediador familiar, una figura que va a estar regulada próximamente y que dará un servicio a las familias para la resolución de conflictos ayudando a aportar soluciones  que eviten situaciones de riesgo. Es una herramienta más de carácter preventivo que va a cobrar mucha fuerza.

Más Noticias: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - 43 - 44 - 45 - 46 - 47 - 48 - 49 - 50 - 51 - 52 - 53 - 54 - 55 - 56 - 57 - 58 - 59 - 60 - 61 - 62 - 63 - 64 - 65 - 66 - 67 - 68 - 69 - 70 - 71 - 72 - 73 - 74 - 75 - 76 - 77 - 78 - 79 - 80 - 81 - 82 - 83 - 84 - 85 - 86 - 87 - 88 - 89 - 90 - 91 - 92 - 93 - 94 - 95 - 96 - 97 - 98 - 99 - 100 - 101 - 102 - 103 - 104 - 105 - 106 - 107 - 108 - 109 - 110 - 111 - 112 - 113 - 114 - 115 - 116 - 117 - 118 - 119 - 120 - 121 - 122 - 123 - 124 - 125 - 126 - 127 - 128 - 129 - 130 - 131 - 132 - 133 - 134 - 135 - 136 - 137 - 138 - 139 - 140 - 141 - 142 - 143 - 144 - 145 - 146 - 147 - 148 - 149 - 150 - 151 - 152 - 153 - 154 - 155 - 156 - 157 - 158 - 159 - 160 - 161 - 162 - 163 - 164 - 165 - 166 - 167 - 168 - 169 - 170 - 171 - 172 - 173 - 174 - 175 - 176 - 177 - 178 - 179 - 180 - 181 - 182 - 183 - 184 - 185 - 186 - 187 - 188 - 189 - 190 - 191 - 192 - 193 - 194 - 195 - 196 - 197 - 198 - 199 - 200 - 201 - 202 - 203 - 204 - 205 - 206 - 207 - 208 - 209 - 210 - 211 - 212 - 213 - 214 - 215 - 216 - 217 - 218 - 219 - 220 - 221 - 222 - 223 - 224

Sindicación

RSS

Actualizado por: Gabinete de Comunicación

Fecha: 24 de mayo de 2016

Icono de Nivel doble-A de conformidad. Pautas W3C-WAI 1.0 para contenido web accesible CSS válido XHTML 1.0 Transitional válido

© Copyright UAL 2017

Logotipo de la Universidad de Almería
  • Mostrar
  • Logotipo de la Universidad de Almería
  • Ocultar
  • Logotipo de la Universidad de Almería Compártenos
  • Síguenos en
  • Siguenos en twitter Siguenos en youtube Siguenos en facebook