English Español Français Italiano 中文
  • Aula Virtual
  • Datos de contacto
  • Mapa web
Campus de Excelencia Internacional

Gabinete de Comunicación >>

Noticias

Lúcar pone al descubierto durante tres días la vida de su paisano más ilustre del S.XVII

Fecha: 22-jul-2010

El Rector de la Universidad de Almería recibió en la tarde de ayer,  en un acto institucional,  el símbolo de Lúcar por el apoyo de esta institución académica a la recuperación de la  figura histórica de Marín de Poveda

21JUL2010_INAUGURACION_LUCAR_I

Almería, Miércoles, 21/07/2010.-El rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, ha inaugurado esta mañana en Lúcar el curso de verano dedicado a la figura de un lucareño ilustre, Tomás Marín de Poveda, quién llegó a ser gobernador de Chile. En el acto han acompañado al rector el alcalde de este municipio, José Antonio González, y el director del curso, Francisco Andújar, catedrático de historia de la Universidad de Almería.

El Rector ha reiterado esta mañana la apuesta de la Universidad de Almería por llevar a cabo una gestión de extensión hacia toda la provincia, insistiendo en que la Universidad pertenece a todos los almerienses sin distinción entre municipios, “grandes o pequeños la Universidad va a estar allí donde sea solicitada en la medida de nuestras posibilidades”, ha afirmado. Molina ha mostrado además su agradecimiento al municipio de Lúcar, cuyo ayuntamiento celebró  ayer tarde un acto institucional en el que se le hizo entrega del símbolo de este pueblo. “Como máximo representante de la Universidad de Almería es un honor recibir este regalo”, dijo el rector de la Universidad de Almería, en una velada que finalizó con ecos musicales de ambos lados del charco gracias a las  interpretaciones de la cantante almeriense Sensi Falán y el músico argentino Gabriel Duré.

Además de esta  muestra de agradecimiento que el ayuntamiento realizó a la institución académica “por su respuesta cuando se le propuso la celebración de un curso de verano centrado en la figura de Marín de Poveda”, destacó el alcalde del municipio, el consistorio de Lúcar entregó en este mismo acto la medalla del municipio al profesor chileno Javier Pinedo, “quién desde un primer momento y sin conocernos de nada nos trató como hermanos”, dijo un emocionado González.

Por su parte Javier Pinedo, profesor en la Universidad de Talca, ciudad fundada por Marín de Poveda, manifestó sentirse fascinado por todo lo que había ocurrido ya que “por fin se materializan tres años de contactos en este curso de verano”, dando a conocer a los presentes el “enorme esfuerzo” realizado por el alcalde del municipio para poner en valor la figura de su ilustre paisano.

En el acto institucional organizado por el ayuntamiento de Lúcar para hacer entrega de sendas distinciones intervinieron, además del alcalde del municipio, representantes de las tres administraciones. El primero en hablar fue el subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés Heras, quién glosó la figura de Marín de Poveda; a continuación, la Delegada de Cultura de la Junta de Andalucía, Yolanda Callejón, destacó la importancia de rescatar el patrimonio histórico de los distintos municipios de la provincia, y por su parte Juan Carlos Usero,  Presidente de la Diputación Provincial de Almería, dio la enhorabuena al ayuntamiento y a la Universidad por esta iniciativa que supone desde el punto de vista del conocimiento científico profundizar en la historia no solo de Lúcar sino de toda la provincia y “desarrollar y profundizar lazos” con las ciudades chilenas fundadas por el lucarense que fuera capitán general en Chile, Tomás Marín de Poveda.

Este curso, cuenta su director, Francisco Andújar, reúne a expertos de Francia, España y Chile que se han dado cita en Lúcar para poner en común las investigaciones, “casi todo material inédito”, sobre la figura de Marín de Poveda y de esta forma  profundizar en nuestro pasado y el de Chile,  “en el de Iberoamérica en general, lo que nos  ayudará a entender mejor nuestro  presente”.

 

Los científicos reconocen que existen dudas de los datos en los que se apoyan los estudios del cambio climático

Fecha: 22-jul-2010

“Existe un gran debate interno, pero falta un trabajo multidisciplinar”, apunta Ángel Rivera, de la AEMAT. “A veces creo que hay voluntad de que hay datos que no se quiere que aparezcan”, señala Juan José Sanz Donaire, Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid  

21JUL2010_CURSO_VERANO_CAMBIO_CLIMATIC_I

Almería, Miércoles  21/07/10.- Los científicos no se ponen de acuerdo sobre si los datos en los que se apoyan las investigaciones sobre el cambio climático son fiables o no. Para unos sí y para otros no; todo depende del cristal con el que se miren las cosas. Hoy, por ejemplo, el Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid Juan José Sanz Donaire, ha expuesto con profusión datos que desmienten otros datos. Es decir, que existen muchas dudas respecto a la anormal subida de las temperaturas, puesto que muchos de esos datos se han registrado en series cortas de tiempo, sin posibilidad de comparar a largo plazo. La Antártida, por ejemplo, tiene 13 millones de kilómetros y sólo 33 estaciones meteorológicas que funcionan desde 1956. Sólo existe, decía hoy Sanz Donaire, una estación, la de Base Orcadas, en la Patagonia argentina pero ya fuera del casquete polar antártico, que registra, conserva y compara datos desde hace más de cien años. “Parece que cuando comparamos series publicadas en momentos diferentes, aparecen y desaparecen datos. A veces creo que existe la voluntad de que hay algunos que no se quiere que aparezcan”, decía esta mañana este experto.

Palabras que han tenido pronta respuesta ya en el turno de debate por parte del otro ponente que hoy ha participado en el último día de las sesiones del Curso de Verano de la UAL “Mateorología, clima y cambio climático”, Ángel Rivera, de la AEMAT. Se quejaba Rivera de que, en ocasiones, puede darse la sensación y  trasmitirse así a los ciudadanos, que los institutos de meteorología quieren cambiar los datos para forzar determinadas políticas sobre el cambio climático. “Jamás en toda mi trayectoria profesional he recibido una sola presión del Gobierno para cambiar datos, jamás. Es cierto que existen problemas pero es básicamente un problema de inversión. Reconozco que hay un gran debate interno en torno a este asunto y que falta un trabajo multidisciplinar sobre el cambio climático”, decía.
En la actualidad, el número de estaciones termométricas ronda las 7.000 en todo el mundo. De ellas, el 61 por ciento tiene más de 50 años y registra datos sobre la evolución y el cambio climático desde entonces. Sólo el 1 por ciento del total tiene más de cien años, la ya citada estación de Base Orcadas, en Argentina.

 

“La revolución más importante de la historia de la humanidad fue el descubrimiento de la cocina”, señala el Rector de la UAL en la clausura del Curso de Verano ‘Cocina sostenible, tradición y empleo’

Fecha: 22-jul-2010

El director del seminario, el restaurador Antonio Gázquez, señala que el curso ha servido para reivindicar el valor y la importancia del sabor natural los productos, por encima de las diferentes manipulaciones químicas

21JUL2010_CURSO_VERANO_COCINA_ALHAMA_I

Almería, Miércoles 21/07/10.- La gastronomía ha sido para el hombre siempre un tema esencial. Y fue, precisamente, el descubrimiento de la cocina como almacén de productos y como despensa, lo que provocó la revolución más importante en la historia de la humanidad. La que permitió, en el Neolítico, que los hombres se asentaran en lugares y dejaran de depender de la caza y de la pesca diaria para su subsistencia. Lo explicaba esta mañana el Rector de la UAL, Pedro Molina, haciendo gala de su condición de antropólogo en la clausura del Curso de Verano que sobre cocina se ha celebrado desde el pasado lunes en Alhama de Almería. “Ese fue el paso significativamente más importante en la historia del hombre. Cada uno de nuestros ritos está marcado, además, por la gastronomía, incluso la comunión para los católicos es un rito basado en la comida: es comerse el cuerpo y la sangre de Dios”, explicaba Molina.

Además de ello, el Rector señalaba una idea en la que ha insistido a lo largo de estos días: ha reivindicado la importancia de unos cursos con un altísimo nivel de calidad y excelencia. “Los Cursos de Verano no son un pasatiempo, sino que representan la garantía del conocimiento con el prestigio y el sello de calidad de la Universidad de Almería”, apuntaba.

Por su parte, tanto el alcalde de Alhama como el presidente de la Diputación provincial y el director del Curso señalaban el éxito que han tenido las sesiones, que han contado con los más prestigiosos críticos y periodistas gastronómicos y también con cocineros de la talla de Abraham García, Juan Andrés o Stefan Steinfinger. Según señalaba hoy Antonio Gázquez, prestigioso restaurador almeriense y director del Curso de Verano, este seminario ha servido también para reivindicar el verdadero valor de los productos, su sabor natural, alejado de las alteraciones producidas por las manipulaciones químicas. “El producto vuelve a tener preponderancia. La gente está ya cansada de alginatos, de falsos caviares y reivindica lo auténtico”, decía Gázquez, gran admirador, por otra parte, del cocinero más famoso del mundo, el catalán Ferrán Adriá. “Su imaginación y su fantasía ha hecho evolucionar la cocina española hasta donde está hoy situada. Ha sido gracias a él y al trabajo de su equipo. Adriá ha logrado que la profesión de cocinero se dignifique y que se hable de nosotros como creadores de platos y también de sensaciones”.

Chamizo ve la prevención vacía de contenido y pide una reforma estructural de los servicios sociales

Fecha: 21-jul-2010

El encargado hoy de abrir el curso de Purchena  Educación y Justicia: Programas de Prevención en Menores ha sido el Defensor del Pueblo de Andalucía, José Chamizo, quién ha pedido que dejemos de pronunciar la palabra prevención: “Qué manía le tengo a esta palabra”.

20JUL2010_CONFERENCIA_JOSE_CHAMIZO_I

No es que el Defensor del Pueblo se haya dado por vencido en la actuación temprana con los menores, es que parece cansado de un discurso que repite la necesidad de la prevención pero que no actúa. “Estoy ya cascaito”, ha comentado con picardía al casi centenar de asistentes al seminario;  sin embargo, en el trascurso de su charla queda claro que no da tregua, aunque lleve ya 200 conferencias en el cuerpo. Y tras la queja llega el discurso: “los políticos, todos, tienen que entender que los adolescentes deben entrar en la agenda política ya”. La primera idea.

Y faltan otras dos, porque un discurso, dice Chamizo, no debe plasmar más de tres ideas. La segunda, pues, es que hay que volver al trabajo de calle, de barrio, “huir de la burocratización” que, a juicio del Defensor, se ha acrecentando y resulta ya exagerada. Y en tercer lugar “hace falta una reforma de la estructura de los servicios sociales”. Una reforma profunda, plantea José Chamizo, que pasaría por englobar a distintas áreas administrativas, como educación o sanidad, “hasta urbanismo”, para llevar a cabo el trabajo de prevención de manera coordinada. Insiste Chamizo en que “el trabajo preventivo no debe ser de asuntos sociales sino de todos”, y dice hay que superar los tiempos en los que con “los cuatro talleres que hacen las ONGs” ya se estaba haciendo la prevención. Esta mañana el Defensor ha advertido que la prevención es algo mucho más serio, que implica mucho más trabajo, por lo que ha pedido que “si no se estamos dispuestos que quiten la palabra del diccionario”.

La simbología del arte copto al descubierto en el curso de verano sobre sinestesia

Fecha: 21-jul-2010

María José de Córdoba es rotunda: “Las personas sinestésicas no somos enfermas si acaso un poco raritas”, defiende la coordinadora del curso de verano sobre este tema tan peculiar que se está desarrollando en el municipio de Cuevas de Almanzora.

20JUL2010_CURSO_VERANO_SINESTESIA_I

Puede que usted sea sinestésico y no lo sepa. Por ejemplo si cuando escucha un sonido lo asocia a un determinado olor o color. La sinestesia se produce por una percepción multisensorial y está ligada al mundo de la creación.

Hoy en el seno de este seminario el profesor de Arqueología de la Universidad de Kafrelshelkh (Egipto), Mohamed Ahmed Radi Abouarab, ha impartido una conferencia sobre el símbolo copto y la relación de este arte con la sinestesia por ejemplo en el modo de utilizar colores y formas para transmitir conceptos e ideas. Como explica Mohamed Ahmed, “el arte copto de Egipto no existe en ninguna otra parte”.

Con la llegada de Alejandro Magno se inicia el periodo greco-romano en la historia de Egipto. Es entre los siglos III y VII cuando en Egipto florece el arte copto que tiene sus orígenes en la aparición del cristianismo, -y su persecución-, en este país. “Los coptos tenían que esconderse del poder de Roma, estaban perseguidos”, explica este profesor egipcio, y por ello usaron las imágenes y los colores para explicar su mensaje, como una forma de ocultarse ante el poder establecido y sobrevivir ante la persecución a la que eran sometidos por parte de los romanos.

Hoy, la población de Egipto es mayoritariamente musulmana y los cristianos no llegan a conformar  el 15 por ciento “pero el legado copto es interesantísimo”, destaca Ahmed. “Igual que ustedes en España”, prosigue, “están muy interesados en estudiar la cultura musulmana nosotros estamos investigado los distintos aspectos de la cultura copta, más allá de la religión”. El arte copto está hoy diseminado por todo Egipto y forma parte de su patrimonio cultural.

Pero, ¿qué hace al símbolo copto algo tan especial? Para el profesor Mohamed Ahmed hay una diferencia clave en su origen que lo explica: “El arte egipcio esta unido a lo público, al poder, mientras que el arte copto es un arte de los pobres que pretende llevar un mensaje de forma oculta”. El artista copto muestra sentimientos que  “salen de muy dentro sin ninguna relación con el poder” sólo mediatizado por su deseo de expresar.

El curso continuará mañana con un taller sobre la creación sinestésica impartido por el doctor Timothy B. Layden. Pero si usted no está participando en este curso de verano y tiene interés por el tema puede encontrar más información en la página web www.artecitta.es donde incluso puede realizar un test para saber si es pertenece a ese 20 por ciento de población multisensorial.

“En los últimos años, la cocina se ha manipulado tanto que apenas se permitía apreciar lo que se estaba comiendo”, señala el director del Curso de Verano sobre cocina sostenible, Antonio Gázquez

Fecha: 21-jul-2010

Entre los asuntos más destacados de hoy, la presencia de Juan Andrés, considerado uno de los mejores cocineros de nuestro país, que desde las seis de la mañana ha estado trabajando para elaborar el menú degustación para los alumnos

20JUL2010_CURSO_VERANO_COCINA_SOSTENIB_I

Almería, Martes  20/07/10.- El Curso de Verano que sobre cocina se celebra desde ayer en Alhama de Almería ha contado hoy con la presencia de Juan Andrés, considerado uno de los mejores cocineros de nuestro país y que a decir del director del curso, Antonio Gázquez, utiliza técnicas “espectaculares” y “ultramodernas” en su cocina. “Es la persona que con su trabajo más se asemeja a Ferrán Adriá”. Juan Andrés y el equipo de cocineros a su cargo han estado trabajando hoy desde las seis de la mañana para tener listo el menú degustación que después han probado los alumnos del curso.

Según explicaba hoy Antonio Gázquez, con este curso se quiere conseguir  que los alumnos al final tengan un conocimiento avanzado de gastronomía, que sepan diferenciar e interpretar las diferentes corrientes de la cocina. “Estamos haciendo un análisis, un recorrido de las distintas cocinas hasta llegar a la actual y para ello contamos con expertos profesionales de toda la vida”, apunta Gázquez. Lo de cocina sostenible del título se refiere a la cocina que está apareciendo en la actualidad, donde parece que se está produciendo un cambio respecto a la importancia que se le da a los productos. En los últimos años, afirmaba hoy el director de este Curso de Verano, el producto se ha estado manipulando hasta tal punto que se había creado un disfraz tan grande que no permitía apreciar lo que verdaderamente se estaba comiendo. La retirada de Ferrán Adriá ha provocado, según Gázquez, que en poco tiempo empiecen a aparecer nuevas líneas de interpretación de la cocina actual.

“Hemos tratado de traer a los mejores en cada terreno”, afirma. Por ejemplo, en la cocina de fusión, la  cocina de mercado, Abraham García es el máximo exponente en España, el crítico gastronómico Carlos Maribona está considerado uno de los mejores críticos de nuestro país y el científico Joaquín Pérez Conesa uno de los más importantes expertos en lo que se llama cocina fundamentada. Ayer, Pérez Conesa  que es químico, hizo para los alumnos una demostración de por qué producen determinadas reacciones químicas en los productos cuando éstos se elaboran. Es decir, explicó el por qué de las cosas, ya que lo habitual es que una persona neófita en la cocina no sepa por qué se está produciendo una transformación dentro de una carne cuando recibe una cierta intensidad de calor.
La primera ponencia del día la ha impartido hoy Francisco Javier de Linaza, que ha realizado un análisis de la empresa gastronómica, la forma de fusionar cocina y negocio para que éste sea rentable. Linaza ha hecho también una interpretación sobre distintas aplicaciones informáticas para que estas sean viables en la cocina. Por otra parte, desde muy temprano, las seis de la mañana, Juan Andrés, considerado máximo cocinero de España, ha estado elaborando el menú degustación que luego se ha servido a los alumnos.

Para esta tarde está prevista una ponencia con Carlos Santos, de Radio Nacional de España, en la que se abordará el mestizaje entre la cocina y el periodista, y una mesa redonda que “enfrentará” a cocineros y periodistas. La mesa redonda, que contará con Carlos Santos (Radio Nacional (RNE), Carlos Maribona (diario ABC y director del Blog Salsa de Chiles), Rafael Cremades (Canal Sur) y José Oneto (Cope. Prensa Gastronómica Andaluza), entre los representantes del periodismo y  Abraham García (Chef del Restaurante Viridiana de Madrid), Juan Andrés (Chef  ejecutivo grupo GHG ), Joaquín Pérez Conesa (Chef y escritor de gastronomía) y Antonio Gázquez Expósito (Chef del restaurante “Las Eras” de Tabernas y director del Curso de Verano. El periodista Diego Martínez, director de la revista Focosur, será el moderador de la misma.

España sigue siendo de los países europeos que más emisión de gases de efecto invernadero lanza a la atmósfera

Fecha: 21-jul-2010

“Es cierto que a nivel oficial se hacen muchas cosas, pero cuando se publican los datos, Andalucía se ve como una de las regiones que más ha aumentado la emisión de estos gases”, decía hoy José Jaime Capel, director del Curso de Verano

20JUL2010_CURSO_VERANO_CAMBIO_CLIMATIC_I

Almería, Martes 20/07/10.- Expertos de toda España debaten desde ayer en el municipio de Gádor sobre los efectos del cambio climático, una asociación de ideas que según el propio director del curso, el Catedrático de la UAL José Jaime Capel, tal vez sea excesiva: “El calentamiento global sí se ha incrementado, es algo cuantificable y medible. Pero hablar de cambio climático es un poco excesivo, puesto que no cambian todos los parámetros aunque sí haya existido un repunte térmico, sobre todo cuando ha habido emisiones volcánicas”.

Los objetivos fundamentales de este curso son analizar desde distintas áreas de conocimiento y metodología el comportamiento previsible del sistema climático terrestre, las tendencias presumibles del clima en el futuro y constatar la incertidumbre de la crisis climática actual y las distintas estrategias a abordar sobre el cambio climático. Porque en este influye no sólo el que se produce por agentes naturales sino el provocado por la mano del hombre.  “Sí es preocupante que en los últimos cien años, la composición química de la atmosfera ha cambiado con gran rapidez. La absorción de la radiación es distinta y esto es muy importante. Debe existir mayor conciencia social y política y fomentar una concienciación ciudadana porque estamos hablando de algo muy serio”, señalaba Capel esta mañana.

Existe, y en esto sí están de acuerdo todos los expertos, incertidumbre sobre qué parte del cambio climático se ha producido por orden natural y qué parte corresponde al orden atropogénico. “A través del Protocolo de Montreal,  se llegó al acuerdo de que había que reducir a nivel global las emisiones de CO2 a la atmósfera. Pero todas esas decisiones afectan a la industria a escala mundial e implica reconversiones que en una situación de crisis como la actual parece complicado que puedan asumirse”.  

Pero, ¿qué pueden hacer los ciudadanos? En nuestro día a día, mejorar nuestra educación personal y tomar conciencia de que esas pequeñas cosas que a nivel individual parecen tonterías, al final terminan sumando. Es decir, apagar las luces, el ordenador, la tele, desenchufar el cargador del móvil cuando éste haya terminado de cargarse, viajar varias personas en el mismo coche, usar más la bici y el transporte público que el coche…. “A la larga, todo esto son muchísimas cosas”.  

España sigue siendo, además, de los países que más emisión de gases de efecto invernadero provoca a la atmósfera. Hasta 2009 superaba el 50 por ciento cuando el máximo establecido por las autoridades europeas se había fijado en apenas un 15 por ciento. El año pasado, esas emisiones cayeron en picado, fruto según los expertos de la crisis económica. En la actualidad, mientras que en países del Este de Europa numerosas fábricas han cerrado (lo que ha supuesto que países como Alemania reduzcan considerablemente sus emisiones de CO2), España no sólo los ha mantenido, sino que los ha aumentado porque no toda la industria española está reconvertida. Y dentro del panorama nacional, Andalucía es de las peores. “Es cierto que a nivel oficial se hacen y se dicen muchas cosas, pero cuando se publican los datos, Andalucía se ve como una de las regiones que más ha aumentado la emisión de gases de efecto invernadero”, decía hoy Capel.

Para esta tarde está prevista una de las conferencias más interesantes del curso, la que impartirá Antón Uriarte, que hablará sobre  “Cambio climático, miscelánea para catastrofistas”. Esta mañana ha hablado Jorge Alcina, que también ha impartido una interesantísima charla sobre el aumento de la vulnerabilidad climática en el Mediterráneo.

Igualmente, hoy se ha hablado del calentamiento en las ciudades. Mañana cerrará el ciclo de conferencias la charla que impartirá Ángel Rivera, director de Predicción de Instituto Nacional de Meteorología durante años y ahora portavoz de la Agencia Española AEMET, que hablará sobre “Mitos meteorológicos, un problema de comunicación”. También mañana, el Catedrático de la Universidad Complutense Juan José Sanz Donaire hablará sobre “argumentos discrepantes sobre cambio climático”.

José Antonio González, alcalde de Lúcar: “Ahora podemos recuperar nuestra história”

Fecha: 20-jul-2010

Lúcar dedica un curso de verano a un hijo ilustre de este municipio, un personaje del siglo XVII, nos cuenta el alcalde de esta localidad José Antonio González, “nacido en una familia humilde y que fue mejorando su estatus social”.

En la última década del siglo XVII, Tomás Marín de Poveda obtuvo nombramiento como capitán general de Chile, en donde desarrolló una intensa actividad, destacando especialmente por la fundación de nuevas ciudades, entre ellas las de Rengo y Talca. Nacido en Lúcar, su caso es todo modelo de ascenso social en la España del siglo XVII, pues siendo originario de una familia de repobladores llegada al reino de Granada en 1571, acabó siendo titulado como marqués de Cañada Hermosa en 1702.

“Es un personaje desconocido en Lúcar”, afirma el alcalde: “hay una calle, una  capilla que le llaman `la capilla de los marines´, pero en el pueblo no se sabe realmente hasta donde llegó el personaje, quién era”. Y es que cuando el actual alcalde de este municipio almeriense de la comarca del Almanzora llegó al pueblo nadie supo darle más datos y eso que una de las principales calles de la localidad lleva su nombre: “Cuando llegué a Lúcar pregunté por qué se llama así la calle y encontré fabulaciones pero en concreto nadie sabía nada”.

Desde entonces el alcalde se propuso recuperar a este personaje. Al principio había otras cosas por hacer o como dice González “primero tuvimos que hacer pueblo”. Parece que ahora sí ha llegado el momento de  recuperar la historia: “ya estamos situados y podemos acometer esta parte, tener unas referencias históricas y culturales de nuestro municipio”.

Martín de Poveda se marchó sin dejar apenas rastro. No tiene descendientes y nadie recuerda su historia. Pero sus vecinos no quieren olvidar quién es el personaje que da nombre a una de sus principales calles y quién, parece, fue el almeriense más importante de su época en América.

Por ello el alcalde y un grupo de representantes del municipio visitó el pasado mes de febrero las ciudades fundadas por su paisano en Chile. “Tuvimos un recibimiento extraordinario”. Se pusieron en contacto con la Universidad de Talca en Chile ya con la idea de organizar un curso sobre la figura de Martín de Poveda. “Al principio teníamos cierto reparo en cómo iban a entender nuestra presencia, porque al fin y al cabo se trata de un colonizador”, un miedo que se disipó de inmediato: “Tenemos relaciones con otras ciudades, por ejemplo con Andorra o con Tarrasa, donde a causa de la emigración hay muchas personas originarias de Lúcar. Y aunque nos llevamos muy bien nada es comparable al trato que nos dispensaron en Chile”.

El alcalde de Lúcar se pusó en contacto con la Universidad de Almería para que fuera el referente científico de este lado del charco, y agradece enormemente la disposición de esta institución para recuperar a este personaje histórico. “Vamos realizar un acto institucional donde haremos entrega al Rector, como representante de la Universidad de Almería, del símbolo del municipio de Lúcar en agradecimiento por atender la petición que le hicimos”.

González espera que este curso de luz a muchas de las incógnitas aún sin despejar que plantea este personaje, que llegó a ser capitán general en Chile y fundó allí tres ciudades, y compilar toda esta información en una publicación que se presentará a finales de año en el municipio de Lúcar. “Esperamos contar con nuestros amigos chilenos que por desgracia a causa del terremoto no podrán estar en este curso”.

Lo que es seguro es que dentro de unos días los habitantes de Lúcar podrán explicar mejor a amigos y visitantes porque una de sus calles tiene el nombre de Martín de Poveda.

El cocinero Abraham García, estrella invitada a la primera jornada del Curso de Verano sobre cocina sostenible que se celebra en el  municipio de Alhama

Fecha: 20-jul-2010

Stefan Streifinger, chef del Hotel El Museo de Lucainena, ha realizado un menú degustación para todos los alumnos con una explicación práctica de la elaboración de los platos

19JUL2010_CURSO_VERANO_COCINA_ALHAMA_I

Almería, Lunes  19/07/10.- Unas brochetas de sandía con queso fetta y aderezo de limón, miel y almendras, atún marinado con helado de ajoblanco, sardinas rellenas de pisto con hortalizas de la tierra, gurullos con conejo o lomo de balacao sobre lecho de migas son algunos de los platos del menú degustación que ha preparado hoy el chef del Hotel El Museo de Lucainena de las Torres, Stefan Steinfinger, para los alumnos (más de medio centenar) que participan en el Curso de Verano “Cocina sostenible, tradición y empleo”, que se celebra en Alhama de Almería hasta el próximo miércoles. Junto a Steinfinger ha estado hoy también otro prestigioso cocinero: Abraham García, chef del restaurante Viridiana de Madrid, la ‘estrella’ invitada a estas sesiones.

El curso de cocina, el segundo que sobre esta temática se celebra en Alhama, quiere reivindicar, por una parte, la potente y rica tradición gastronómica de Almería y, por otra, demostrar que la cocina ha sido, es y seguirá siendo una fuente extraordinaria de riqueza y de generación de empleo. “Nuestra tierra es digna anfitriona de tan prestigiosos invitados. Y ello, sin duda, por el mimo que ponemos en nuestra cocina. Una cocina con gran trayectoria de futuro porque acumula un espléndido pasado. Una cocina que se ha enriquecido con las aportaciones de los pueblos que a lo largo de la historia nos han visitado y también con las aportaciones de las provincias limítrofes. Resultado de todo ello es una cocina rotunda, sabrosa, con identidad propia, rica en contrastes y matices y variada. Tan variada como son los paisajes, las tierras y los climas que conviven en Almería. Y tan sabrosa como son los productos que brotan de nuestra prodigiosa huerta, de las mejores del mundo, o de nuestros más de 200 kilómetros de costa natural, unos productos a los que hemos dotado de distintivos de calidad para aproximarlos hacia la excelencia”, decía el Rector en la inauguración de este Curso de Verano.

Entre esos productos, destacaba, la gamba roja de Garrucha, los vinos, el aceite de oliva o el tomate Raf, pero también el pimiento, la berenjena, el pepino, calabacín, judía, melón o sandía que se cultivan en los invernaderos.

Pedro Molina ha recordado también que con el afán de incrementar la calidad de los productos y su seguridad, la Universidad de Almería creó la pasada primavera el primer Centro de Investigación en Biotecnología Agroalimentaria, una apuesta estratégica de la Universidad para impulsar la investigación y la innovación en el sector biotecnológico orientado a las empresas agroalimentarias de la provincia. A partir del curso 2012-2013, la Universidad de Almería contará igualmente entre sus nuevas titulaciones con el Grado en Biotecnología Agroalimentaria, “reflejando nuestro compromiso con el sector hortofrutícola, motor de la economía almeriense”.

“Hoy podemos presumir de haber convertido nuestra gastronomía en una de nuestras más íntimas señas de identidad, pero también en uno de los principales argumentos de atracción de turismo. Por supuesto, y como nos mostrará este seminario, puede ser la cocina un extraordinario argumento para la creación de empleo. El momento y el lugar, desde luego, no han podido ser más idóneos. Esa especialización ha dado muy buenos frutos y la mejor muestra de ello es el magnífico plantel de expertos que nos acompañarán estos días”, destacaba el Rector de la UAL.

Catedráticos y profesores de distintas universidades españolas debaten desde hoy en Gádor los efectos del cambio climático

Fecha: 20-jul-2010

“La Universidad de Almería ha mostrado desde sus comienzos, como lo hace con la puesta en marcha de estas sesiones, una clara vocación investigadora y formativa en el área de la biodiversidad y el cambio climático”, decía esta mañana el Rector durante la inauguración del Curso de Verano

19JUL2010_CURSO_VERANO_CAMBIO_CLIMATIC_I

Almería, Lunes  19/07/10.- Científicos de toda España participan desde hoy en el Curso de Verano “Clima y Cambio Climático” que se celebra en la localidad de Gádor. Unas sesiones que reunirán durante los próximos días a catedráticos y profesores de diferentes universidades españolas y de instituciones como el Instituto Nacional de Meteorología, expertos todos ellos en cambio climático. Este Curso de Verano, como decía esta mañana el Rector durante la inauguración oficial, supone también la muestra del compromiso de la Universidad por un asunto de enorme complejidad y trascendencia. Pedro Molina recordaba, de todas formas, que la UAL ha mostrado desde sus comienzos una clara vocación investigadora y formativa en el área de la biodiversidad y el cambio climático, en consonancia con el entorno ecológico y socio-económico en el que se enclava. “A lo largo de los años hemos consolidado un mosaico de grupos de investigación y agentes del conocimiento que entendemos supone una masa crítica suficiente en cuanto a producción científica y transferencia del conocimiento de la materia que nos ocupa”, decía Molina.

“Voy a repetir una idea que todos conocemos, pero que no por conocida y repetida debemos dejar de tener en cuenta: el fin primero de la universidad es la generación de conocimiento. Las universidades crean conocimiento que luego transmiten a la sociedad formando a los estudiantes y transfiriendo la tecnología derivada de la investigación. Y así contribuyen al bienestar social y a la mejora del sistema productivo.Hasta hace unos años hemos tenido una universidad suficiente. Pero lo que ahora queremos es una universidad excelente, en todos los sentidos. Los Cursos de Verano, con sus reflexiones sosegadas, con la participación y presencia de los más destacados expertos, son un elemento más en la suma y en la consecución de esa excelencia”, argumentaba el Rector.
Tanto el alcalde de Gádor, Eugenio Gonzálvez, como el presidente de la Diputación, han tenido palabras de agradecimiento a la UAL por su labor de “extender la cultura” a toda la provincia, como afirmaba Juan Carlos Usero. “Entre todos estamos haciendo provincia y estamos logrando el objetivo que la Diputación y la UAL se trazaron de manera conjunta: abrir la Universidad a toda la provincia para lograr así una verdadera vertebración territorial”, destacaba el presidente de la Diputación provincial.

Gonzálvez calificaba de “anhelo conseguido” que Gádor sea sede de un Curso de Verano. “Es algo con lo que siempre he soñado, que una pequeña villa de agricultores, de gentes que en su día no tuvieron acceso a la Universidad, ahora vean que la Universidad viene a su pueblo. Rector, ténganos en cuenta a partir de ahora”, decía el primer edil.

El de hoy ha sido el primer acto institucional de la UAL en la localidad de Gádor. Para finalizar, el Rector volvía a insistir en una idea: “la Universidad es de la sociedad y para la sociedad. Es no es sólo una convicción en la que creo profundamente, sino también un compromiso y una exigencia, de ahí que para nosotros los Cursos de Verano sean la fiesta del conocimiento compartido con todos los ciudadanos, ciudadanos que sienten pasión por el conocimiento y por el saber”.

El Rector destaca en Adra la “apuesta por la excelencia” que suponen los Cursos de Verano de la Universidad de Almería

Fecha: 20-jul-2010

Por sexto año consecutivo, la localidad abderitana acoge un seminario dedicado a la cultura vinícola. El título de esta edición, “El vino, crisol de armonías”

19JUL2010_CURSO_VERANO_ADRA_I

Almería, Lunes  19/07/10.- Más de medio centenar de alumnos participan desde esta mañana en el Hotel Mirador de Adra en el Curso de Verano “El vino, crisol de armonías”, que por sexto año consecutivo se celebra en esta localidad. El curso continúa y profundiza en la senda de la especialización que sobre esta materia se ha desarrollado en los últimos años, siempre de la mano de María Dolores Díaz Fernández como directora. Hasta el próximo miércoles, en Adra se hablará, dialogará y debatirá de aspectos tan diferentes como la presencia del vino en el arte, de los aspectos determinantes en la calidad final de un caldo, de la necesaria armonía que debe existir entre el vino, el vidrio y el corcho, del vino como fuente de vivencias o de la importancia que tiene nuestro país como patrimonio de tesoros vinícolas.

Adra, según destacaba esta mañana el Rector de la UAL, Pedro Molina, en la inauguración de las sesiones, es ya un consolidado referente a nivel nacional en el estudio de la cultura del vino y lo es gracias a los Cursos de Verano. En su intervención, Molina ha destacado la “gran calidad académica” y la “apuesta por la excelencia” que suponen los cursos estivales de la Universidad. “No son sucedáneos de segunda categoría de lo que se imparte en la Universidad, todo lo contrario. Es difícil que en la enseñanza reglada se pueda disfrutar de profesionales tan cualificados sobre una misma materia. Es lo más parecido a un congreso y un referente para que todos los asistentes se sientan partícipes privilegiados de la Universidad”, señalaba el máximo responsable de la UAL.

Carmen Crespo, alcaldesa de Adra, ha destacado los distintos temas que abordará este curso y ha hecho alusión a la “extraordinaria” relación institucional que existe entre el Ayuntamiento de Adra y la Universidad. “El elevado número de participantes que han vuelto a tener estas sesiones y el éxito que siempre tienen los cursos de verano en Adra son una muestra de que caminamos por la senda correcta”, le respondía el Rector.

¿Es suya esa mirada?

Fecha: 17-jul-2010

Entrevista Nicolás Antequera. Director técnico de HanScan Spain. Curso Seguridad en entornos web: e-comercio y e-administración

16JUL2010_ENTREVISTA_NICOLAS_I

¿En líneas generales de qué ha tratado su ponencia?
He hablado fundamentalmente del concepto de biocriptología, todo lo que es la identificación de personas asociado a los medios de pago. Hemos visto los ataques habituales que hay, qué podemos hacer, cómo estamos mejorando, y como desde la biocriptología se da respuesta a todos estos ataques.

Ustedes trabajan por ejemplo para que en un futuro no lejano vayamos a nuestro cajero automático y en lugar de introducir una tarjeta nos reconozcan con una mirada…
Exacto, eso es. La gente piensa muchas veces, incluso las empresas, que es vender el terminal y ya está. Pero todo lo que hay por detrás en términos de privacidad, conexiones, etcétera es mucho más interesante y profundo.

Evitar el fraude…
Sí, a eso nos dedicamos: como protegernos de los ataques que existen actualmente, evitar los fraudes de suplantación.

`Bio´ porque tiene que ver con las personas.
Sí, la biométrica es el reconocimiento a través de rasgos humanos.

¿Actualmente que sistemas están funcionado?
Hay muchos. Huellas digitales, iris, reconocimiento facial, voz,… Pero desde luego el rasgo biométrico más aceptado es la huella, porque es a lo que estamos tradicionalmente acostumbrados. No es un concepto nuevo, lo que sí es relativamente nuevo es la seguridad de estos usos, tanto para evitar fraudes como para proteger la privacidad.

¿Defendernos del  `gran hermano´?
Sí eso es. A la gente tenemos que decirle que existe la posibilidad real y técnica del `gran hermano´ pero que también tenemos las herramientas para evitarlo: la biocriptología, la seguridad en la identificación. Yo no tengo miedo en decirlo, lo hemos hecho en directo: es sencillo copiar una huella. Pero eso puede evitarse. La seguridad no existe al cien por cien pero si evitar la mayoría de los fraudes y saber qué hacer si por desgracia ocurre.

¿Cuáles son los países punteros en el uso de esta tecnología?
Japón es un país que está utilizando la biometría y que también está produciendo tecnología. También Corea. En Europa estamos en un momento de gran auge. Los países asiáticos están muy familiarizados con el consumo y la producción.

“Hay que superar las barreras ideológicas”

Fecha: 17-jul-2010

El estudio presentado por la profesora Mertxe de Renobales Scheifler, Catedrática de Bioquímica de la Universidad del País Vasco, en el curso de verano sobre alimentos ecológicos y transgénicos, que hoy ha terminado en la sede de Vícar con la misma pasión y debate con el que se inicio el pasado lunes, ha recibido el premio de la Sociedad Internacional de Bioética y el Principado de Asturias 2009.

16JUL2010_ENTREVISTA_MERTXE_DE_RENOBAL_I

Su objetivo es aumentar la productividad de la agricultura ecológica sin incrementar los terrenos dedicados al cultivo. La polémica comienza cuando da su particular receta (todavía no puesta en práctica): utilizar para ello determinadas semillas transgénicas. ¿Puede un producto ser ecológico y transgénico al mismo tiempo?

El título de su conferencia es chocante: `Las semillas transgénicas en la agricultura ecológica´.  ¿Cuál es su mensaje?
He tratado de explicar que la agricultura ecológica ofrece una serie de aspectos positivos, como sería el manejo del suelo, una serie de ventajas que no tiene la agricultura convencional con respecto por ejemplo al control de plagas que utiliza la agricultura ecológica sin utilizar productos químicos de síntesis, sin utilizar abonos nitrogenados. Pero por otra parte esta agricultura tiene unos rendimientos globales menores que la agricultura tradicional. Entre un rendimiento menor del 20 por ciento para cultivos básicos para la alimentación de la humanidad: trigo, arroz, soja… no tanto en hortalizas.

Y ahí es donde entran los transgénicos…
¿Por qué no? Si se utilizarán algunas semillas transgénicas, las resistentes a algunos insectos, a la sequía (que están próximas a su comercialización), las que tienen mejoras nutricionales para las personas, porque no utilizarlas. ¿Cuál es realmente el problema para que la agricultura ecológica utilice algunas de estas semillas?
Por lo que hemos oído estos días aquí parece que los productores ecológicos no quieren saber nada de transgénicos. ¿Qué explicación le da?
Es cierto. Y estoy convencida de que no es una cuestión científica, sino ideológica o socioeconómica. Porque el mayor argumento en contra de los transgénicos suele ser el monopolio de semillas por parte de las multinacionales. Entonces tendremos que luchar contra esto no contra los transgénicos. Técnicamente y científicamente yo no veo problemas para que ese acople se pueda hacer. No es conflicto científico ni técnico, no estamos hablando de alimentos tóxicos en absoluto.

Pero ¿son iguales que los alimentos tradicionales, es decir alimentan igual?
Antes de que un producto llegue al consumo humano debe pasar diferentes y rigurosos controles. Sabemos que la producción ecológica tiene el mismo valor que la tradicional como lo demuestran estudios muy solventes. Y también sabemos que los productos transgénicos tienen el mismo valor que los tradicionales… igual resulta que el transgénico y el ecológico no tiene ninguna diferencia nutricional. En Estados Unidos llevan 15 años consumiendo transgénicos y no les pasa nada. Y es más, en algunos casos, como el maíz transgénico resistente a un insecto, el talado es más sano que el convencional o el ecológico.

¿Por qué?
Cuando el insecto ataca a la planta le hace heridas y le pueden entrar microorganismos que le infectan. Sabemos que pueden infectarse con compuestos que sospechamos pueden ser cancerígenos y sabemos que interfieren notablemente en la absorción del ácido fólico absolutamente necesario en el embarazo. Las personas celiacas, que no pueden tomar harina de trigo, tienen una ingesta muy alta de maíz. Este maíz transgénico en concreto resistente al talado,  del que le hablo, es más sano para estas personas que el maíz convencional o el ecológico.

Pero la desconfianza está ahí. Las marcas incluso anuncian `elaborado con semillas no transgénicas´…
Sí, los transgénicos tienen muy mala prensa. La verdad es que todas las semillas que utilizamos están modificadas genéticamente, y a veces con modificaciones mucho más extensas que las introducidas por la manipulación transgénica. Si alimentariamente estas semillas son equivalentes  y si además necesitamos aumentar la producción y no podemos utilizar más tierra (o seguiremos en el camino de la destrucción de bosques y la desertificación), ¿por qué no combinar la producción ecológica con determinadas semillas transgénicas y mejorar la producción sin aumentar las zonas de cultivo? Esta es mi propuesta.

“Para un deportista de alto nivel, su fisioterapeuta es una persona fundamental”, afirma Javier Bosma, campeón olímpico de voley-playa en Atenas 2004

Fecha: 17-jul-2010

Dejó la competición en 2006 después de una trayectoria jalonada de éxitos deportivos y también de numerosas lesiones

16JUL2010_CURSO_VERANO_FISIOTERAPIA_I

Almería, Viernes  16/07/10.- Quien fuera campeón olímpico de voley-playa en los Juegos de Atenas 2004, Javier Bosma, miembro del equipo olímpico nacional, ha relatado hoy ante los asistentes al curso de “Dolor lumbar: abordaje preventivo y terapéutico” su experiencia con los fisioterapeutas como deportista de alto nivel. Una relación, señala Bosma, “fundamental” para los atletas de élite, que en numerosas ocasiones depositan en estos profesionales la recuperación de sus lesiones.

Bosma ha explicado que en cada torneo en el que participaba el equipo español de voley-playa (que duraba una media de cinco días) siempre exigían que hubiera un equipo de fisios. “Lo cierto es que muchas veces era como una lotería, porque había algunos que nos trataban como si fuéramos futbolistas de los de antes. Otros, sin embargo, nos ayudaron mucho”, decía.

Para este deportista, encontrar a un fisioterapeuta que trate bien al atleta es “importantísimo”. Él, destacaba esta mañana, siempre trató a partir de cierto momento de su vida deportiva de contar con el mismo fisio, a veces para tratar y recuperarse de determinadas lesiones (casi siempre asociadas a su rodilla derecha) y a veces sólo a nivel preventivo.

En el año 2006, y después de una vida deportiva repleta de éxitos, Bosma dejó la alta competición. “No porque me doliera la rodilla –de la que ya había sido operado en seis ocasiones distintas-, sino porque el proyecto deportivo que tenía por delante no era interesante y no me ofrecía garantías de éxito”. En aquella época, casi al final de su etapa como deportista de élite, Bosma conoció a un fisioterapeuta que para él fue fundamental. Un profesional que trabajaba sólo con las manos y que se dio cuenta de que Bosma pisaba mal debido a sus lesiones crónicas en la rodilla derecha. “Se dio cuenta de que no pisaba bien, me enderezó la pierna y gracias a él competí mis dos últimos años de carrera”.

Con la intervención de Javier Bosma ha finalizado este curso en el que se han analizado los dolores y problemas de la espalda baja y sus secuelas. Más del 80 por ciento de los adultos han padecido en algún momento de sus vidas un trastorno de estas características, que afecta a hombres y mujeres y es causa habitual de baja laboral.

El Rector de la UAL clausura el Curso de Verano dedicado al spaguetti western

Fecha: 17-jul-2010

El seminario ha servido también para rendir homenaje a cuantos hicieron de aquellas películas un género nuevo que ofrecía una mirada más fresca y descreída que las grandes superproducciones de Hollywood de aquella etapa

16JUL2010_CLAUSURA_SPAGUETTI_WESTERN_I

Almería, Viernes  16/07/10.- El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, ha clausura hoy de forma oficial los Cursos de Verano que se han celebrado a lo largo de la última semana en la sede de la capital y lo ha hecho aprovechando la finalización del seminario dedicado al spaguetti western. El Rector ha estado acompañado por el director del curso, el joven periodista Juan Gabriel García, y ambos han hecho entrega de los diplomas y certificados de asistencia al más de medio centenar largo de asistentes a este curso, “Spaguetti western, un plato de cine almeriense”.

El seminario ha querido profundizar en la intensa relación cinematográfica que a lo largo de décadas ha mantenido nuestra tierra con el séptimo arte a través, principalmente, del rodaje de películas del oeste. El curso ha hablado de una época dorada del cine en Almería que durante años fue denostada por los críticos y que ahora reivindican los principales directores y ha puesto de manifiesto que Almería sigue siendo un plató de cine de espectaculares paisajes y un magnífico escenario para que se sigan rodando todo tipo de películas.

Ha servido también este Curso de Verano para rendir homenaje a cuantos hicieron del spaguetti western un género nuevo que ofrecía una mirada más fresca y descreída que las grandes superproducciones de Hollywood de aquella etapa. “Años fructíferos y llenos de creatividad que dejaron títulos tan conocidos, por citar solo algunos, como ‘Por un puñado de dólares’, ‘La muerte tenía un precio’ o ‘El bueno, el feo y el malo’, las tres míticas películas que formaron parte de la llamada trilogía del dólar de Sergio Leone”, decía el Rector.

La última sesión de este curso ha contado con la presencia de Eugenio Martín, director de la película “El precio de un hombre”, rodada en el desierto de Tabernas en 1966. Martín ha mantenido posteriormente un coloquio con los alumnos asistentes. Tras ello, y antes de la clausura, se ha ofrecido a los participantes la proyección de cortos western producidos gracias al Premio Western a la mejor producción nacional del Festival Internacional de Cortometrajes “Almería en corto”.  

Javier Aibar Bernad, Director General de la TGSS: “Somos la vanguardia en administración electrónica”

Fecha: 15-jul-2010

El 99% de las empresas de Almería ya realizan sus gestiones con la TGSS a través de la página web de este organismo

15JUL2010_ENTREVISTA_JAVIER_AIBAR_I

Almería, Jueves 15/07/2010.-

En su charla, usted ha hablado de la Administración electrónica. ¿Qué aspectos resaltaría usted en esta materia desde el punto de vista de la TGSS?

El uso de la administración electrónica es cada vez más eficaz: por una parte desde la Tesorería General de la Seguridad Social se incrementan los  servicios que pueden realizarse telemáticamente y, por otra parte, los ciudadanos confían cada vez más en este sistema y su uso de generaliza. Como dato cabe destacar que tanto en la afiliación de trabajadores como en el pago de cuotas ha habido un incremento sustancial de su uso por parte de las empresas. En Almería por ejemplo el 99 por cien de las empresas utilizan la administración electrónica. Nosotros apostamos por las nuevas tecnologías incluso ya antes de que se promulgara la ley de administración electrónica y esto ha supuesto agilizar los trámites y facilitar el trabajo.

En estos momentos en que se cuestiona la viabilidad del Sistema de Seguridad Social, ¿nos podría indicar en qué situación nos encontramos realmente? ¿Hay motivos para la alarma?

En absoluto. No creo que se pueda cuestionar la viabilidad del sistema, cuando se hace es algo interesado. Y quiero decir que nadie puede alegar desinformación, no hay ninguna carencia porque tenemos un sistema transparente en cuanto a la publicación de los datos que es pionero en Europa, con una publicación de datos mensual. Dicho esto, hay que señalar que tenemos datos positivos, un sistema sólido en el que se puede confiar plenamente: tenemos un superávit hasta mayo de más de nueve mil trescientos millones de euros, tenemos una ratio entre cotizantes y pensionistas del 2,61, esto quiere decir que por cada pensionista hay casi 3 personas trabajando, (los organismos internacionales hacen la recomendación de estar en torno al dos). Y por último recordar que ha habido cinco meses consecutivos de crecimiento en el número de afiliados.

Nos ofrece una visión optimista…

Totalmente optimista  porque los datos nos aportan confianza. Si hablamos a medio plazo tenemos un fondo de reserva para el futuro, es el segundo fondo público más importante de Europa, que nos permitirá adoptar medidas paulatinas, reformas, hablamos de retos, que debemos iniciar ya pero que en ningún caso van a ser radicales porque tenemos ese colchón para ir avanzando poco a poco.

¿Cuáles serán esas reformas? ¿Qué retos son en su opinión los que  debe afrontar el Sistema para seguir hablando de su viabilidad?

El primer reto es el bajo índice de natalidad que va a provocar en un futuro, si esto no se corrige, menor número de trabajadores; en segundo lugar la base de cotización habrá que aumentarla, no solo a los autónomos, que deberán incrementarla en base a la rentabilidad que obtienen mes a mes, sino también a los trabajadores del régimen general. Otro reto es incorporar a colectivos que ahora no están al mercado de trabajo. En este sentido la incorporación de las mujeres ha sido importante en los últimos años y también hay que hacer un esfuerzo en el caso de los jóvenes porque necesitan más oportunidades. El último reto es el envejecimiento de la población. Por fortuna España tiene la esperanza de vida  más alta de Europa tras Italia y Francia, lo que supone que en dentro de cuarenta o cincuenta años el colectivo con derecho a cobrar una pensión se va a duplicar y se va a rebajar la banda de población que esta activa. Es un factor que va a provocar que haya más gasto social.

¿Y qué pasa con la morosidad? ¿Qué se está haciendo desde la TGSS?

Nosotros tenemos la competencia en recaudación y se está haciendo una actuación importante, llevando a cabo diferentes políticas, no sólo para cobrar las deudas sino  apostando para evitar el fraude antes de que se produzca, detectando el riesgo y facilitando a las empresas los pagos. Se trata de combatir el fraude en su fase inicial. Para ello realizamos cada mes un control a empresas que sin tener hasta ese momento ninguna deuda generar un primer descubierto para poder regularizar la situación y que no se llegue a la morosidad. También estamos trabajando en los embargos y llevamos a cabo una política de comunicación de la vida laboral a los trabajadores para que éstos conozcan su situación: a veces están de baja y pueden desconocerlo. De esta forma se evita el fraude.

Volviendo a la administración electrónica, ¿va a ver alguna novedad?

A partir de enero del 2011 todas las empresas van a tener que comunicar por medios telemáticos los datos de altas y bajas y las informaciones sobre las cotizaciones; también los pagos se realizarán a través de la red, bien mediante domiciliación bancaria, bien a través de la emisión de un recibo electrónico. Otra novedad para las empresas de menos de 15 trabajadores será obtener la facturación de la propia Tesorería; será un servicio más para las empresas que no existe en el ámbito comunitario y que les va a facilitar el cumplir con sus obligaciones, al tiempo que evita errores de cumplimentación y de cálculo. Actualmente ya hay en este programa, al que hemos llamado CRETA, 30 mil empresas (en Almería 999). Estas actuaciones nos colocan a la vanguardia de la administración electrónica.

¿Cuál es la situación en Almería?

Según los datos del mes de junio el número de afiliados es de 249.826, lo que supone una ligera desaceleración en el descenso. En cuanto la atención al ciudadano desde enero hasta mayo se han atendido en Almería 89.296 personas, una media de 292 personas por día y administración (en Almería contamos con tres). El tiempo medio de atención es de 7 minutos y 20 segundos. Se han realizado, desde enero a mayo 3.372 embargos de muebles e inmuebles, lo que supone un incremento respecto al año anterior. También se ha incrementado el número de embargos a cuentas corrientes, (261.002 son las realizadas desde enero hasta mayo del 2010). Estas cifras
indican un incremento de la declaración ejecutiva respecto al mismo periodo del año anterior de un 24,2 por ciento. Pero como decía anteriormente, estamos también muy volcados en la prevención, por lo que se ha incrementado en un 87´3 por ciento el seguimiento a medianas y grandes empresas; desde enero a junio se han llevado a cabo 1.358 seguimientos en Almería, detectando que 111 tenían deuda. De éstas, el 70 por ciento han pagado o han solicitado aplazamientos evitando así que entraran en la morosidad. En general, en Almería se han solicitado 1.120 aplazamientos lo que supone un incremento interanual del 57,2%. Esta política está dando muy buenos resultados para combatir el fraude en su etapa inicial y reducir la morosidad de la que hablábamos antes.

Humberto Ríos Labrada, premio Goldman 2010: “Hay que conformar una masa crítica de gente para salvar el planeta”

Fecha: 15-jul-2010

Con la caída de la Unión Soviética, Cuba entró en una dura crisis alimentaria, dependiente de los mercados químicos y del constreñimiento de sus cultivos.

15JUL2010_ENTREVISTA_HUMBERTO_RIOS_I

De cómo se superó esta situación ha hablado hoy Humberto Ríos Labrada, científico e investigador en biodiversidad y Nobel del ecologismo (el Goldman es un galardón de enorme prestigio otorgado por un jurado internacional a partir de nominaciones secretas remitidas por una red mundial de organizaciones y personas ecologistas), en su paso por el curso de verano que se celebra en la sede de Vícar Alimentos Transgénicos y Alimentos Ecológicos: Puntos de Encuentro.

Ríos tiene muy presente la década de los 90: “fue una autentica desgracia para el pueblo cubano, pasamos hambre, lo que se dice hambruna, yo perdí 10 kilos”. Y sostiene que “con petróleo ruso o sin él el sistema se iba a colapsar”. Para Ríos esto no es una cuestión de política ni de religión, sino de física: “¿Cuánta energía consume y cuanta produce, Fernandito, Casimiro y el campo de Cartagena?”, dice tras poner ejemplos concretos en su conferencia y valorar todos los parámetros que están en juego: producción, eficiencia y contaminación.

El premio que Humberto Ríos ha recibido este año es el reconocimiento a un largo trabajo como promotor de la diversidad de cultivos y el desarrollo de un sistema agrícola de bajos insumos. Artífice clave en la  transformación de la agricultura cubana, de la dependencia de insecticidas y químicos hacía la sostenibilidad de los cultivos,  Humberto Ríos comenzó su tesis doctoral en ciencias agrícolas en el Instituto Superior de Pedagogía para la Educación Técnica y Profesional, con un trabajo de campo observando la adaptación de las pequeñas cooperativas de agricultores a las que el gobierno cubano había repartido tierras para dar solución a la crisis. Descubrió así la gran capacidad de los agricultores para producir sin insumos químicos y la adopción de técnicas preindustriales, sistemas de rotación y experimentación orgánica con semillas para la selección de los mejores rendimientos. “Debemos recuperar los conocimientos de nuestros abuelos”.

Ríos utiliza un alter ego, `Chencho´ para explicar a los asistentes a sus charlas la evolución del campo cubano y los pilares de un nuevo modelo de producción sostenible. “Chencho fue a visitar a un agricultor para ver si le funcionaban las indicaciones que le había dado el técnico días atrás”, cuenta Ríos, “y el productor le contestó `la gente como tú de arriba viene a construir el puente y después se da cuenta de que falta el río”.

¿Cómo son los inicios de la agricultura sostenible y ecológica en Cuba?
Desgraciadamente tuvimos que buscar alternativas ante una situación desesperada y eso nos llevo a innovaciones que dieron resultados cuando  entendimos que debíamos compartir el conocimiento de forma horizontal. Establecimos comunidades mixtas de investigación de biodiversidad de científicos y campesinos, promoviendo encuentros para compartir conocimientos y difundir sus hallazgos. Es imprescindible involucrar a los productores.

Son muchos los que aleccionan a los agricultores, reciben muchos mensajes…
No se trata de eso. Hay que alfabetizar y poner en el mismo plano a productores y científicos y que en este proceso sea finalmente liderado por los agricultores.

¿Cuál es su opinión sobre los transgénicos?
En principio me parece que no debemos mirar solamente hacia los transgénicos, no me parece la alternativa más importante. Porque como modelo es la “nueva revolución verde” y sí creo que más que pensar en transgénicos tenemos que pensar en formas donde la gente pueda construir las soluciones y diseminarlas.

Hoy día, más de 50 mil personas dedicadas a la agricultura participan en iniciativas que fomentan la biodiversidad de las semillas y aplican los métodos recomendados por Ríos y la red nacional de universidades.

El español se sitúa ya como la segunda lengua extranjera más demandada en Europa y cuenta con 16 millones de estudiantes repartidos por todo el mundo

Fecha: 15-jul-2010

José Ramón Parrondo, jefe de Diplomas del Instituto Cervantes ha participado hoy en el Curso de Verano sobre la enseñanza del español como idioma para extranjeros

15JUL2010_CURSO_VERANO_INSTITUTO_CERVA_I

Almería, Jueves  15/07/10.- En la actualidad, la salud del español como idioma es una magnífica salud de hierro, con una expectativas inmejorables. Al menos, esa es la impresión de los responsables del Instituto Cervantes, la entidad encargada de fomentar el conocimiento de nuestro idioma en todo el mundo. Hoy, el jefe de diplomas del Instituto, José Ramón Parrondo, ha participado en el Curso de Verano que la UAL dedica a la enseñanza del español como lengua para extranjeros. Un curso que se lleva celebrando ya diez años y que desde hace tres forma parte de la estructura de los Cursos de Verano de la UAL. Esto, a juicio de Daniel Fuentes, director del curso de verano y responsable del Centro de Lenguas de la UAL, tiene un especial significado: indica el interés social y lingüístico en perfilar bien la enseñanza de nuestro idioma para extranjeros. Hoy Fuentes planteaba la necesidad de abrir sedes del Instituto Cervantes también en nuestro país, aún con todas las dificultades que eso entraña.

El Instituto Cervantes pertenece orgánicamente al Ministerio de Asuntos Exteriores. Su misión histórica ha sido siempre orientar su labor y su política hacia el extranjero, en países donde el español no es lengua oficial. Por eso no hay sedes del Instituto en ningún país de América Latina ni tampoco en España si no se cuenta con la sede central, que se ocupa de los asuntos administrativos. Para Parrondo, la idea que lanzaba Fuentes no es descabellada porque, según señalaba, sí es cierto que existe una descoordinación importante en las políticas lingüísticas con los extranjeros. “España ha sido hasta hace poco el país receptor de inmigrantes más importante de toda la Unión Europea. Y, sin embargo, no ha habido una concertación de políticas a nivel central, local y autonómico. Casi todas las enseñanzas de español para inmigrantes recaen en las manos de ongs como Cruz Roja o Andalucía Acoge, y creo que no sólo deben coordinarse esas políticas, sino también profesionalizarse. Es decir, que los profesores que imparten esas enseñanzas deben ser profesionales”, explicaba.

José Ramón Parrondo, Jefe de Diplomas del Instituto Cervantes afirmaba que la enseñanza del español como lengua extranjera tiene cada día más demanda. “Estamos casi abocados a morir de éxito, porque no podemos dar cabida a todas las peticiones que se nos hacen de abrir sedes del Instituto Cervantes por todo el mundo. No hay ocasión en que a la Presidencia del Gobierno o a la Casa Real, cuando realizan un viaje oficial al extranjero, se les solicite la apertura de un instituto Cervantes”. Se calcula que, actualmente, existen entre 15 y 16 millones de estudiantes de español en todo el mundo, la mayor parte de ellos en enseñanza reglada. En Europa, nuestro idioma está desplazando claramente al francés como segunda lengua extranjera, tras el inglés. Pero el mérito, dice Parrondo, no es del Instituto Cervantes “sino de tanto profesores, hispanistas e investigadores que se dedican al fomento y a la promoción de nuestro idioma”.

La situación del nuestra lengua es muy saludable no sólo en España sino también en la mayor parte de los países hispanohablantes. “El español se ha convertido en un recurso económico de capital importancia, no sólo para nuestro país, donde los expertos dicen que representa hasta el 15 por ciento del PIB, sino para los millones de personas de todo el arco hispanohablante”. El fenómeno es mundial, además, y está en alza. Y la pretensión del Instituto Cervantes es que se convierta en un idioma global y llegue al nivel que actualmente ocupa el inglés en ámbitos como la diplomacia internacional, la investigación científica o los negocios.

“No estamos haciendo una carrera en competencia con el inglés, pero en este sentido sí creo que en pocos años estaremos en una situación muy ventajosa, además, respecto a otras lenguas europeas que han tenido extensión geográfica muy considerable pero que no han tenido la suerte del español que se encuentra ahora en una coyuntura muy favorable para nuestros intereses”, decía hoy Parrondo.

El Consejero de Medio Ambiente afirma que Andalucía afronta desde una posición de vanguardia los efectos del cambio climático

Fecha: 15-jul-2010

José Juan Díaz Trillo ha inaugurado esta mañana en la Universidad de Almería el Curso de Verano “Seguimiento de los efectos del cambio global en los ecosistemas mediterráneos”

15JUL2010_CURSO_VERANO_CAMBIO_GLOBAL_I

Almería, Jueves  15/07/10.- El Consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, acompañado por el Vicerrector de Investigación de la UAL, José Luis Martínez Vidal y por el director del curso, Hermelindo Castro, ha inaugurado oficialmente esta mañana el Curso de Verano “Seguimiento de los efectos del cambio global en los ecosistemas mediterráneos”. Las sesiones tienen por objetivo describir y discutir la puesta en marcha del proyecto Glocharid: diseño de un sistema de indicadores ambientales para el seguimiento de los efectos del cambio global sobre los ecosistemas semiáridos de Andalucía, que permita apoyar los procesos de toma de decisiones de los gestores del medio natural y de los espacios protegidos.

Esta mañana, Díaz Trillo señalaba que Andalucía se viene preparando desde hace tiempo para afrontar las consecuencias del cambio climático. En 2002 se puso en marcha, por ejemplo, la Estrategia Andaluza contra el Cambio Global y en 2007 se arrancó el Plan de Mitigación con 140 medidas que se aplican en todas las Consejerías. Además de ello, hay a disposición de los ayuntamientos una serie de mecanismos como la Huella de Carbono, que sirve para que en los municipios se puedan medir los gases contaminantes y cuantificar aquellos que tienen efecto invernadero y se cuenta igualmente con la participación y cooperación de las empresas andaluzas a través de un sistema voluntario a través del cual éstas se comprometen a reducir la emisión de gases de efecto invernadero y a compensar esa emisión con la plantación de árboles.

“Desde Andalucía tenemos esa posición de vanguardia. Es necesario desarrollar medidas de adaptación y ver cómo está realmente la situación en nuestra comunidad. Ahí radica la importancia de este curso que va a trabajar en uno de los ecosistemas más interesantes de nuestro territorio”, decía el Consejero.

Para el responsable del Medio Ambiente en el Gobierno andaluz, para que esas medidas tengan éxito es fundamental el acompañamiento de la sociedad “para que nos podamos adaptar a los tiempos que vienen. Nos enfrentamos a un reto global pero seguro que si seguimos haciendo los deberes, contribuiremos a lograrlo”.
Tras la inauguración del Curso de Verano han comenzado las conferencias, la primera de ellas a cargo de Juan Pérez Mercader, Profesor de Investigación del CSIC de la Universidad de Harvard, que ha hablado del origen de la vida sobre la tierra. Tras él, ha intervenido Carlos Montes del Olmo, Catedrático de Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid y presidente de Fungobe y más tarde lo ha hecho Hermelindo Castro, director del curso, Profesor titular de Ecología de la UAL y director del Centro Andaluz para el Estudio y Seguimiento del Cambio Global.

En la sesión de tarde está previsto que intervengan Francisco Díaz Pineda, Catedrático de Ecología, presidente de ADENA, que hablará de diversidad biológica y cambio global, y Marifé Smidth, Profesora titular de Ecología de la Universidad Complutense de Madrid, con una conferencia sobre paisaje, conectividad ecológica y cambio global.

“La trilogía del dólar de Leone constituye uno de los capítulos más importantes de la amplia historia del cine en Almería”, señala el crítico Carlos Aguilar

Fecha: 15-jul-2010

La escritora Anita Haas ha disertado sobre la aportación al western europeo del actor Eli Wallach a través de su inolvidable personaje de Tuco en ‘El bueno, el feo y el malo’

15JUL2010_CURSO_VERANO_CINE_I

Almería, Jueves  15/07/10.- El escritor y crítico de cine Carlos Aguilar, autor de varios ensayos sobre la obra del cineasta Sergio Leone, ha ofrecido hoy una conferencia en el curso de verano ‘El Spaghetti Western. Un plato de cine almeriense’, titulada ‘Sergio Leone. El Oeste está entre Tokio y Almería’. Aguilar ha recordado el momento de su vida en el que vio por primera vez las películas del maestro italiano, considerado como el principal precursor de lo que despectivamente se denominó en su origen como Spaghetti Western. El escritor aseguró que “sin haberlo conocido, Leone forma parte de mi vida personal y estética porque me maravillaron sus películas cuando las vi en mi adolescencia”. Prosiguió su ponencia al explicar que todavía hoy desconoce las causas de la visión negativa que existía sobre el cine de Leone y lo difícil que resultaba defender sus películas en la década de los 70 y 80 cuando se comparaba con las de autores como Bernardo Bertolucci, “que paradójicamente era admirador de Leone”.

Carlos Aguilar especificó los aciertos del cine de Sergio Leone y dónde radica su originalidad, que fundamentalmente se sustenta, como apuntó, en un fantástico “ejemplo de coproducción cultural entre el cine japonés, que Leone admiraba, el western de los Estados Unidos y el carácter mediterráneo de Italia”. Sergio Leone y su célebre trilogía del dólar compuesta por ‘Por un puñado de dólares’, ‘La muerte tenía un precio’ y ‘El bueno, el feo y el malo’, protagonizadas por Clint Eastwood, constituyen uno de los capítulos más importantes de la amplia historia del cine en la provincia de Almería.

El curso ha continuado con la intervención de la escritora Anita Haas que ha disertado sobre la aportación al western europeo del actor Eli Wallach a través de su inolvidable personaje de Tuco, ‘El Feo’, en ‘El bueno, el feo y el malo’. Anita Haas expuso los logros de este incansable actor que continúa en forma a sus 94 años y recordó las emotivas palabras que pronunció cuando regresó a Almería, en 2006, para recibir el Premio Homenaje Almería Tierra de Cine en el Festival “Almería en Corto” que organiza la Diputación Provincial: “Almería, Tuco ha vuelto a casa”.

Más del 50 por ciento de las empresas que recurren al arbitraje prefieren esta opción a los tribunales por su rapidez y eficacia

Fecha: 14-jul-2010

“El problema del arbitraje es la falta de información y de conocimiento. Y también que algunas cortes de arbitraje se están subiendo a la parra con sus tarifas”, dice José Luis Roca, Secretario general de la Corte Española de Arbitraje

14JUL2010_CURSO_VERANO_ARBITRAJE_I

Almería, Miércoles 14/07/10.- Los alumnos que han participado en el Curso de Verano “Arbitraje y Mediación” han escuchado hoy las reflexiones de uno de los mayores expertos de esta materia en nuestro país, el abogado y Secretario general de la Corte española de Arbitraje José Luis Roca. En un lenguaje muy claro, sin demasiados circunloquios, Roca ha explicado y expuesto las ventajas y posibles problemas que presenta este sistema, aún poco utilizado en nuestro país. Según los datos que ha aportado este experto, en la actualidad sólo el 37 por ciento de las empresas que han tenido problemas con algún cliente o a la hora de cerrar un negocio han optado por el arbitraje en lugar de por la vía judicial. Sin embargo, los resultados son buenos cuando se opta por el arbitraje, ya que más del 50 por ciento de las empresas que han recurrido a él lo han hecho entre una y cinco veces. “Es una vía rápida, especializada, una opción que tienen la empresa y el cliente. Más vale el arbitraje que iniciar un proceso judicial que rompe definitivamente cualquier relación comercial que, por otra parte, tanto cuesta construir”, señalaba Roca.

A su juicio, el verdadero problema sigue siendo la falta de información y de conocimiento sobre el arbitraje. La sombra, que algunas cortes de arbitraje “se han subido a la parra”, como decía José Luis Roca esta mañana, subiendo las tasas de admisión de 700 a 1.000 euros en estos momentos de crisis. “De todas formas, yo siempre digo que el mejor arbitraje es aquel que no tiene lugar y que el éxito reside en el estudio de la corte de arbitraje que va a realizar la gestión del conflicto”, explicaba.

Para este experto, es muy importante el desarrollo de Cursos de Verano y de seminarios como el que ha celebrado la Universidad de Almería. “La formación y capacitación de futuros profesionales del arbitraje es muy importante. Y Almería está dando un gran ejemplo de coordinación entre la Cámara, la UAL y el Colegio de Abogados”.

El punto de inflexión del maltrato de hijos a sus padres se produce cuando los chavales acceden al instituto

Fecha: 14-jul-2010

Los psicólogos han detectado que en un gran número de casos, los chicos consumen cannabis y lo hacen, además, en solitario. “Buscan tranquilizarse a través del consumo. Ellos viven la situación con mucha tristeza, a pesar de que puedan parecer fuertes y agresivos”, dice Ángela Matallano.

14JUL2010_CURSO_VERANO_MENORES_I

Almería, Miércoles  14/07/10.- La psicóloga del Centro de Medidas Judiciales El Lautel, de Madrid, Ángela Matallano, ha explicado hoy a los alumnos participantes en el Curso de Verano sobre tendencias en intervención con menores infractores con qué casos se enfrenta la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor de la Comunidad autónoma de Madrid. Según apuntaba Matallano, la gravedad de casos es muy amplia, algunos son chavales que desde edades muy tempranas manifiestan grandes dificultades a nivel de conducta; en otros casos, sin embargo, no son tan graves pero sí se produce un enquistamiento de la situación durante mucho tiempo en las familias.
En los últimos años el número de denuncias de malos tratos en el ámbito familiar, de hijos que ejercen violencia contra sus padres ha crecido sustancialmente. La explicación es que la población se ha sensibilizado ante esta situación que antes pasaba más desapercibida. Las nuevas formas de convivencia y la dinámica familiar, que son diferentes a antaño, también está haciendo según los psicólogos que se incrementen este tipo de casos, “las consecuencias de todos esos cambios se están viendo ahora”, sentencia Matallano. Un gran peso en los casos de violencia en el seno familiar la tiene la propia dinámica familiar. “Se trata de dinámicas muy deterioradas, prácticamente desde la infancia, pero también en familias aparentemente muy normalizadas, con nivel económico medio-alto”, apuntaba.
“Para los psicólogos enfrentarse a este tipo de casos a nivel profesional es un trabajo duro pero al mismo tiempo gratificante. Las herramientas de las que disponemos son los espacios terapéuticos, el ir acompañando a estos chicos en un desarrollo más amplio de su personalidad, ayudar a sus familias, enseñarles que se puede discutir y no pelear sobre las discrepancias que puedan surgir, supone una de las herramientas más productivas”, decía hoy Matallano.
En los casos más graves, los padres piden a los Servicios Sociales que les retiren la custodia de sus hijos, pero también se dan casos de hijos que muy pronto piden la emancipación porque observan que la convivencia en el seno familiar es inviable e inaceptable. El punto de inflexión que se marca por parte de los padres hacia la violencia física o verbal que puedan ejercer sus hijos contra ellos se sitúa en la frontera de los 12, 13 años, cuando los chicos acceden al instituto. “Ese es un momento importante porque muchos comienzan entonces este tipo de conductas. Las denuncias llegan bastante más tarde, alrededor de dos o tres años después, en la frontera de los 16 o 17 años, en la que se concentran el 70 por ciento de las denuncias hacia los chavales”, afirma esta psicóloga.
¿Cómo afronta una familia normalizada una situación de este tipo? La respuesta, dice esta psicóloga, no es fácil. “Cuando el chico está fuera de la casa, en un centro, las separaciones suelen ser buenas porque ese periodo les permite a todos reflexionar sobre lo que ha pasado y por qué se ha llegado a esta situación. Y a veces cuando subrayamos la importancia de la familia, a los padres les cuesta hacerse a la idea de que tienen parte de responsabilidad en lo que ha sucedido con su hijo”.
En la mayor parte de los casos se consigue reorientar la conducta de los chicos. De alguna manera, la calma vuelve al domicilio.
El consumo de cannabis es especialmente llamativo y el tipo de consumo, porque en la mayor parte de los casos se produce a solas, lo que lleva a pensar a los psicólogos que hay aspectos depresivos en los chicos que mantienen este tipo de actitudes. “Son chavales que buscan tranquilizarse a través del consumo. Ellos viven la situación con mucha tristeza, a pesar de que puedan parecer fuertes y agresivos. En soledad son completamente diferentes y ahí es muy importante trabajar con ellos para rescatarles y normalizar su situación”, explicaba esta psicóloga.

1ª Listas de adjudicación del proceso de preinscripción para iniciar estudios en grados universitarios

Fecha: 14-jul-2010

Tal y como estaba previsto el día 13 han sido publicadas las lista de adjudicación de plazas para optar a los grados en las Universidades de Andalucía. Los alumnos que han sido admitidos en la titulación que era su primera preferencia deben formalizar la matrícula entre el 13 y el 16 de julio.

Los alumnos que no han sido admitidos en la titulación de primera preferencia, pero sí en segunda o sucesivas preferencias, pueden reservar plaza en esa titulación, matricularse o bien desistir. Si reservan la plaza pueden esperar a la siguiente adjudicación para ver si consiguen acceder a la titulación deseada en primera preferencia. Cuando el alumno se encuentra en lista de espera de todas sus peticiones debe esperar a la próxima adjudicación (26 de julio).
En Almería la titulación con mayor nota de corte ha sido el Grado en Fisioterapia con 10,808, seguida por el Grado en Enfermería.

Información más detallada de las notas de corte en todo el distrito universitario andaluz: pincha aquí

NOTAS DE CORTE EN ALMERÍA:

Titulación Notas de corte (FP y Bachillerato)
GRADO EN ADMINISTRACION Y DIRECCION DE EMPRESAS 7,4
GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES 5
GRADO EN DERECHO 6,7
GRADO EN ECONOMIA 6,49
GRADO EN EDUCACION INFANTIL 7,968
GRADO EN EDUCACION PRIMARIA 8,244
GRADO EN ENFERMERIA 10,6
GRADO EN ESTUDIOS INGLESES 7,215
GRADO EN FILOLOGIA HISPANICA 5
GRADO EN FINANZAS Y CONTABILIDAD 5
GRADO EN FISIOTERAPIA 10,808
GRADO EN GESTION Y ADMINISTRACION PUBLICA 5
GRADO EN HISTORIA 5,05
GRADO EN HUMANIDADES 5
GRADO EN INGENIERIA AGRICOLA 5
GRADO EN INGENIERIA ELECTRONICA INDUSTRIAL 6,978
GRADO EN INGENIERIA INFORMATICA 5
GRADO EN INGENIERIA MECANICA 8,43
GRADO EN INGENIERIA QUIMICA INDUSTRIAL 5
GRADO EN MARKETING E INVESTIGACION DE MERCADOS 6,675
GRADO EN MATEMATICAS 5
GRADO EN PSICOLOGIA 8,105
GRADO EN QUIMICA 5
GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS 6,9
GRADO EN TRABAJO SOCIAL 6,023
GRADO EN TURISMO 6,024

CONVOCATORIA PCI 2010

Fecha: 14-jul-2010

Desde el Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación al Desarrollo informamos que todo investigador interesado en solicitar un proyecto tipo C, Acción Preparatoria, en la presente convocatoria PCI 2010, debe ponerse en contacto con este Vicerrectorado pues es necesario que se le dé de alta en el sistema de solicitud on line de la AECID.

Por otra parte, hemos recibido la siguiente información de la AECID en relación con el formulario on line de solicitud

"Todos aquellos usuarios (profesores/investigadores) que hayan sido dados de alta directamente por AECID, cuando entren en su solicitud, verán que hay datos que no aparecen y que no los pueden modificar directamente en la solicitud, como el nombre, apellidos, departamento. Dichos datos tendrán que ser introducidos tal y como se indica en el “Manual de usuario del módulo de acceso único a aplicaciones de la AECID y Gestión de usuarios” que está disponible en la Oficina Virtual, encima de las banderas de cambio de idioma."

El Manual de usuario al que se refiere se encuentra en este enlace

https://www.becasmae.es/login/core/static/manual/Manual_de_Usuario.pdf

Se trata de ,en el siguiente enlace, entrar en "Modificación usuario" y completar los datos que faltan

https://www.becasmae.es/login/faces/views/jaecid/login.xhtml

Cómo aumentar la seguridad en las redes públicas

Fecha: 13-jul-2010

Esta mañana un  representante del Centro Criptológico Nacional, el CCN-CERT, ha mostrado a los alumnos del curso de verano sobre seguridad informática como actúa el Gobierno ante las amenazas que llegan desde el ciberespacio

13JUL2010_CURSO_VERANO_INFORMATICA_I

Almería, Martes 13/07/2010.- A principios del año 2007 se constituyó formalmente la Capacidad de Respuesta a incidentes de Seguridad de la
Información del Centro Criptológico Nacional, CCN-CERT, similar a otras organizaciones internacionales de este tipo (CERT®, Computer Emergency
Response Team). Su principal objetivo es contribuir a la mejora del nivel de seguridad de los sistemas de información de las tres administraciones públicas existentes en España, central, autonómica y local. En el RD 3/2010 del Esquema Nacional de Seguridad el CCN-CERT se constituye en
el CERT gubernamental.

El hecho es que las administraciones públicas están cada vez más en el punto de mira de los diferentes agentes de la amenaza, como piratas y estafadores cibernéticos. Las vulnerabilidades se incrementaron de unos 6.100 casos en 2008 a unos 7.800 en 2009 y el código dañino se incrementó en un 700%, (más de 70.000 especímenes únicos), respecto al detectado en 2008, mostrando la mayor profesionalización de los atacantes y su búsqueda de que el código permanezca oculto a los ojos de los responsables de seguridad y por supuesto de las empresas antivirus, según datos del  CCN-CERT.

En este organismo se reciben más de 100 alertas diarias tanto de fuentes externas como de sus propios sensores sobre posibles ataques en curso y sobre nuevos códigos dañinos que se propongan por la red. De todas estas alertas aproximadamente un 5% se convierte en incidente que afecta a alguna Administración pública. De estos incidentes finalmente unos 300 pueden llegar a la consideración de grave impactando en la confidencialidad, integridad o disponibilidad de la información manejada por los sistemas.

Hoy, un representante del el CCN-CERT ha mostrado a los alumnos del curso de verano sobre seguridad informática cómo actúan las administraciones públicas ante las amenazas que llegan desde el ciberespacio. “Hemos hablamos de dos cosas”, ha dicho tras finalizar su ponencia, “del esquema nacional de seguridad y de la evaluación de la seguridad en páginas web de la administración”.

Midiendo las palabras, este experto en seguridad ha destacado que la labor de prevención y alerta temprana ante ataques, los dos objetivos del CCNCERT, se llevan a cabo “básicamente auditando la tecnología de una página web de una administración determinada y proporcionando un conjunto de acciones que eleven el nivel de seguridad de la administración y del ciudadano”. Ésta sería la parte de prevención que desarrolla este organismo. En cuanto a los ataques, “la respuesta consiste en gestionar un incidente, desde su detección hasta su resolución durante su ciclo de vida”.

Para el representante del Centro Criptológico Nacional “aunque la problemática de seguridad de las webs es común para la administración y el resto de sectores, hay dos diferencias claras: por una parte en cuanto a la tecnología utilizada”, (se entiende que más sofisticada), “y, por otra, al diferente impacto que tiene los ataques a la imagen de un organismo”.

En cuanto al debate entre seguridad y transparencia, el tema de fondo de este curso de verano que bajo el título Seguridad en entornos web: e- comercio y e-administración está aglutinando a los mejores expertos en esta materia, el representante del CCN-CERT, tiene clara su apuesta: “Hay que definir una buena política de seguridad, lo que se puede hacer y lo que no.” Su caso sería una buena metáfora de este curso, por una parte la participación del Centro Criptológico Nacional en este seminario pone de manifiesto su voluntad de abrirse a la sociedad; por otra parte sus miembros deben mantener un mínimo de discreción en sus apariciones públicas.

En todo caso lo importante son las aportaciones que se están haciendo a este curso, que cuenta con cerca de un centenar de participantes  encantados hoy con esta conferencia, una admiración que ha sido mutua: “La ponencia ha sido muy técnica, los alumnos han hilado muy fino tecnológicamente hablando”. ¿Y preguntas comprometidas? “No, no, estaban muy en lo profesional, ha sido estupendo”, dice sin relajarse el miembro de este organismo encargado, entre otras funciones, de la salvaguardia de la administración pública en el ciberespacio.

Más Noticias: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - 43 - 44 - 45 - 46 - 47 - 48 - 49 - 50 - 51 - 52 - 53 - 54 - 55 - 56 - 57 - 58 - 59 - 60 - 61 - 62 - 63 - 64 - 65 - 66 - 67 - 68 - 69 - 70 - 71 - 72 - 73 - 74 - 75 - 76 - 77 - 78 - 79 - 80 - 81 - 82 - 83 - 84 - 85 - 86 - 87 - 88 - 89 - 90 - 91 - 92 - 93 - 94 - 95 - 96 - 97 - 98 - 99 - 100 - 101 - 102 - 103 - 104 - 105 - 106 - 107 - 108 - 109 - 110 - 111 - 112 - 113 - 114 - 115 - 116 - 117 - 118 - 119 - 120 - 121 - 122 - 123 - 124 - 125 - 126 - 127 - 128 - 129 - 130 - 131 - 132 - 133 - 134 - 135 - 136 - 137 - 138 - 139 - 140 - 141 - 142 - 143 - 144 - 145 - 146 - 147 - 148 - 149 - 150 - 151 - 152 - 153 - 154 - 155 - 156 - 157 - 158 - 159 - 160 - 161 - 162 - 163 - 164 - 165 - 166 - 167 - 168 - 169 - 170 - 171 - 172 - 173 - 174 - 175 - 176 - 177 - 178 - 179 - 180 - 181 - 182 - 183 - 184 - 185 - 186 - 187 - 188 - 189 - 190 - 191 - 192 - 193 - 194 - 195 - 196 - 197 - 198 - 199 - 200 - 201 - 202 - 203 - 204 - 205 - 206 - 207 - 208 - 209 - 210 - 211 - 212 - 213 - 214 - 215 - 216 - 217 - 218 - 219 - 220 - 221 - 222 - 223 - 224

Sindicación

RSS

Actualizado por: Gabinete de Comunicación

Fecha: 24 de mayo de 2016

Icono de Nivel doble-A de conformidad. Pautas W3C-WAI 1.0 para contenido web accesible CSS válido XHTML 1.0 Transitional válido

© Copyright UAL 2017

Logotipo de la Universidad de Almería
  • Mostrar
  • Logotipo de la Universidad de Almería
  • Ocultar
  • Logotipo de la Universidad de Almería Compártenos
  • Síguenos en
  • Siguenos en twitter Siguenos en youtube Siguenos en facebook