English Español Français Italiano 中文
  • Aula Virtual
  • Datos de contacto
  • Mapa web
Campus de Excelencia Internacional

Gabinete de Comunicación >>

Noticias

“Tendremos que fabricar alimentos más artificiales pero igualmente buenos y ricos”

Fecha: 13-jul-2010

La catedrática de Genética de la Universidad de Córdoba y recientemente nombrada coordinadora de I+D del Campus de Excelencia Internacional de Agroalimentación, María Isabel González Roncero, quiere desmontar mitos sobre transgénicos y explicar en qué consiste la biotecnología

13JUL2010_CURSO_VERANO_AGRICULTURA_I

Almería, Martes 13/07/2010.- María Isabel González Roncero, catedrática de Genética de la Universidad de Córdoba y recientemente nombrada coordinadora de I+D del Campus de Excelencia Internacional de Agroalimentación, ha intervenido en el curso de verano con sede en Vícar con la conferencia “Desarrollo y utilización de variedades trasngénicas en mejora de genética vegetal”. Con calma y serenidad responde las cuestiones que le han planteado los alumnos tras su ponencia, en un animado debate, de igual forma que contesta en esta entrevista. Se la nota acostumbrada a dar explicaciones de algo que le apasiona: la biogenética.

En primer lugar, qué ha intentado mostrar a los alumnos, cual ha sido el objetivo de su ponencia.
Demostrar o manifestar que los alimentos, la agricultura que hoy conocemos es el fruto de 10.000 años de prácticas agrícolas. Durante miles de años el hombre se ha dedicado a hacer con conocimiento científico, o sin él en sus comienzos, mejoras genéticas en las especies cultivadas que consumimos. De hecho el objetivo de la agricultura tradicionalmente es la mejora genética de las especies que consumimos y es lo que hacemos también en la actualidad desde la biotecnología agrícola.

A la biotecnología agrícola se la conoce fuera del ámbito académico como manipulación genética, algo que no suena muy bien entre el público…
Eso no suena muy bien, es mejor decirle biotecnología agrícola, que no es ni más ni menos que introducir unas características que son deseables por ejemplo por su resistencia a factores adversos, insectos, microorganismos…, o por su producción de mayor calidad, por sus contenidos en algunos componentes como puede ser una vitamina que la planta no tiene y se le introduce para que el consumo humano se beneficie de ese compuesto, de esa vitamina.

Usted viene de la Universidad de Córdoba, coordinadora del Campus de Excelencia Internacional en Agroalimentación del que también forma parte la Universidad de Almería. ¿Va a ser la biotecnología punta de lanza de este proyecto?
Acabamos de empezar porque la nominación fue en noviembre del pasado año y yo hace un mes que he sido nombrada coordinadora de I+D del Campus de Excelencia. El Campus tiene ahora mismo varios frentes: docencia, innovación e investigación. Hemos conseguido agrupar 220 grupos de investigación de Andalucía y a las cinco Universidades que componemos el Campus. La idea es buscar sinergias entre los grupos de investigación, buscar convenios y asociaciones desde el punto de vista de la experimentación con empresas e instituciones públicas para desarrollar proyectos de de investigación, para desarrollar programas académicos tanto de grado como de posgrado. Por ejemplo del 26 al 28 de septiembre tendrán lugar las primeras jornadas del Campus en Córdoba. La idea es poner en el mismo espacio a políticos, gestores e investigadores para que de alguna manera nos comuniquemos, sepamos cuáles son nuestras necesidades de conocimiento y nuestras potencialidades y podamos llegar a un punto común. Y efectivamente la biotecnología agrícola es uno de nuestros objetivos, la agrícola, la ganadera, la industrial y la microbiana. Evidentemente las tecnologías de las que disponen muchos de estos grupos de investigación hay que ponerla a disposición de las empresas.

Es ir hacia un modelo más anglosajón, el modelo de EE.UU….
Asociarnos desde el mundo académico con las empresas es una asignatura pendiente no ya de Andalucía sino de este país. Debemos atraer a las empresas al terreno académico y viceversa. Este es uno de los objetivos fundamentales del Campus de Excelencia, lanzarnos al mundo de la ciencia aplicada, que los empresarios vengan a la Universidad y los estudiantes estén en contacto directo con la empresa.

Hay un debate abierto en la sociedad sobre los transgénicos ¿cuál es su opinión respecto a esta cuestión?
Hay un espacio para la agricultura ecología y también para la biotecnología agrícola, no se hacen sombra ni tienen que competir. Evidentemente no nos podemos quedar atrás en el mundo de la biotecnología, teniendo en cuenta que hay cosas que nunca, o difícilmente, se van a conseguir desde la agricultura ecológica como es la resistencia a una determinada enfermedad.

Pero existe desconfianza…
Es verdad, nos da miedo lo que no conocemos, muchas veces se habla del transgénico con temor pero ¿qué es un alimento transgénico?
Los alumnos también han hecho está pregunta en su conferencia. Por favor, díganos, ¿qué es un transgénico?
La definición de transgénico sería un organismo que contiene un gen, que expresa un gen, que  no pertenece a su misma especie. Si el gen manipulado es de su misma especie no se debería hablar de transgénico, pero si en un tomate introducimos un gen de otra especie vegetal si sería transgénico. Y esto no es nocivo para la salud humana.

¿Puede darnos algún ejemplo de alimento transgénico?
Muchos. El arroz dorado es una especie transgénica de arroz que se ha comercializado en Asía que contiene tres genes que le confieren capacidad para sintetizar carotenos que son precursores de vitamina A. Eso hace que el alimento arroz este nutritivamente enriquecido con ese aporte y evite el desarrollo de ceguera en una población de miles de millones de habitantes.

Recuerda al optimismo de la Revolución Verde. El incremento de la producción agrícola en este periodo (de los setenta a los noventa) trajo beneficios y también nuevos problemas y, finalmente, no se acabó con el hambre. Parece que la opinión pública ya no cree que la solución venga de la mano de la técnica.
Yo les decía antes a los asistentes que uno debe evitar ser fundamentalista y no adoptar una postura que fundamentalmente sea la correcta: los transgénicos por si mismos no son la panacea, como tampoco lo es la agricultura ecológica ni la tradicional. Hay que convivir con transgénicos, ecológicos y convencional e ir avanzando en lo mejor que cada uno tenga.

Y el monopolio de las semillas…
Desde luego la administración debe velar por la salvaguardia de las semillas naturales porque la variabilidad genética es nuestra riqueza de futuro; aunque no se cultiven porque no sean interesantes desde el punto de vista de la producción pero si desde la diversidad genética. En cuanto al monopolio ocurre con todas las semillas, sean transgénicas o no, por lo tanto el problema no es este, porque el agricultor compra siempre las semillas y la investigación va por ahí, son semillas híbridas que sólo interesan como cultivo.

¿Qué sorpresas nos depara este futuro de transgénicos?
Hace unos días se publicaba que una empresa americana ha conseguido una especie de salmón transgénico, con dos genes de otras especies de peces, que crece en la mitad de tiempo que el salmón normal consumiendo un diez por ciento menos. Esto es un avance evidente. Los caladeros donde se obtienen los recursos piscícolas están agotados, esto es una realidad, y el hombre tendrá que idear otras maneras de fabricar alimentos menos, digamos, naturales y más artificiales pero igualmente buenos y ricos. A muy corto plazo encontraremos muchas más plantas sin semilla, como la uva o el melón,  donde todo lo que encontramos dentro del fruto será comestible.

El Rector apuesta por desvincular el Festival de Música Renacentista y Barroca de los Cursos de Verano y que éste se constituya como Festival Internacional de Música

Fecha: 13-jul-2010

Pedro Molina ha pedido hoy la colaboración de las administraciones para situar a estas jornadas dentro del mapa de Festivales de música de nuestro país.

13JUL2010_CURSO_VERANO_VELEZ_BLANCO_I

Almería, Martes  13/07/10.- El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, ha pedido hoy la colaboración de las distintas administraciones para que el Festival de Música Renacentista y Barroca que se celebra desde hace nueve años en el marco del curso de verano de Vélez Blanco se desvincule a partir del año que viene de la Universidad y se constituya como festival de música dentro del circuito internacional.  

“Por la trayectoria que ha tenido este Curso de Verano a lo largo de casi una década, por la destacadísima presencia nacional e internacional que tienen estas sesiones de enorme prestigio dentro y fuera de nuestras fronteras, porque consideramos que tienen que seguir creciendo y desarrollándose, pensamos que es el momento para que este Festival de Música se desvincule de la Universidad de Almería como parte de los Cursos de Verano. Creemos que la opción más adecuada sería que se constituyera como Festival Internacional de Música independiente a partir del año que viene y para ello pido a los representantes de las administraciones aquí presentes que asuman este reto tan importante. Atravesamos un momento económicamente muy difícil, todos somos conscientes de ello, pero estoy convencido de que esta propuesta encajaría perfectamente en la oferta turística de nuestra provincia y sería fuente de atracción de nuevos visitantes ya que situaríamos estas jornadas dentro del mapa de festivales de música de nuestro país”, explicaba el Rector.

Junto a Pedro Molina, la delegada provincial de Cultura, Yolanda Callejón y el concejal de Cultura de Vélez Blanco, uno de los directores del curso, el Catedrático de Historia de la UAL, Fernando Martínez ha explicado los contenidos de la novena edición del Curso de Verano que la Universidad de Almería realiza y hace coincidir con el festival sobre la música renacentista y barroca que se celebra en Vélez Blanco. Como en años anteriores, el curso, que comenzará el próximo día 25, se dividirá en talleres, conferencias y conciertos  con la finalidad de ofrecer tanto a los estudiantes como al resto de los ciudadanos interesados una oferta musical y cultural lo más amplia posible. Habrá talleres  de coro, cuerda pulsada, danza, órgano y clave y conferencias que ilustrarán el ambiente cultural, musical y político de la España en tiempos de las independencias hispanoamericanas.

Este año, como se hizo en la edición pasada dedicada a la herencia que nos dejaron los moriscos, se impartirá un “Taller-Seminario Internacional” de Historia que tratará sobre “Las artes de hacer y leer historia”. Igualmente, los conciertos nocturnos que constituyen el  IX Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco, se desarrollarán en los escenarios renacentistas  de Vélez Blanco y contarán con la intervención de diversas agrupaciones y orquestas nacionales e internacionales con una programación musical de los siglos XVI al XIX. Como en ediciones anteriores, el festival cuenta con la producción de varios conciertos por parte de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, del Ministerio de Cultura del Gobierno de España y la coproducción de  la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Uno de los principales expertos en mediación enseña a los alumnos de Psicología cómo intervenir con menores infractores

Fecha: 13-jul-2010

Además de las habituales conferencias, los asistentes a este curso han conocido casos prácticos por parte de Fernando Álvarez, del equipo psicosocial judicial de San Sebastián

13JUL2010_CURSO_VERANO_MENORES_I

Almería, Martes 13/07/10.- Los más de 80 alumnos que participan en el Curso de Verano sobre tendencias en intervención con menores infractores han podido conocer hoy casos prácticos de mediación de la mano de uno de los principales expertos en la materia, Fernando Álvarez Ramos, miembro del equipo psicosocial judicial de San Sebastián. El taller ha consistido en explicar, más allá de lo que son las conferencias al uso, aspectos de lo que es el proceso de mediación con total detalle. Se ha desarrollado el proceso desde el inicio y se han puesto sobre la mesa casos prácticos, casos tipo en los que incluso no está indicada la mediación pero que también puede aplicarse, como por ejemplo casos de delitos graves cometidos por menores.

Los talleres son especialmente interesantes para los alumnos, ya que el 80 por ciento de los asistentes son alumnos de la Facultad de Psicología de la UAL. Para el director del curso y decano de esta Facultad, Juan García, la idea de incorporar estos talleres prácticos responde a una petición de los propios estudiantes. “Creemos que combinar las cuestiones más teóricas con la formación es la fórmula ideal. Si los talleres además ocupan una mañana entera les da la posibilidad de profundizar más en un tema, no quedarse sólo en la superficie”.

El balance de este curso, que concluye mañana es, a su juicio, bastante positivo. “Los objetivos que nos habíamos marcados eran reflexionar en tres grandes áreas: minoría de edad y reforma de la leyes, justicia restaurativa y violencia filo-parental, todo ello con reflexiones y formación completa al alumnado. Creo que el balance que podemos obtener es muy positivo”, decía.

“Las multinacionales no se quieren ver arrastradas a un tribunal cuyo sistema jurídico no conocen. Quieren un lugar neutral, por eso recurren al arbitraje”, dice el árbitro internacional Alejandro Garro.

Fecha: 13-jul-2010

Este profesor de Derecho de la Universidad de Columbia, en Nueva York, ha participado hoy en los Cursos de Verano de la UAL

13JUL2010_CURSO_VERANO_ALEJANDRO_GARRO_I

Almería, Martes 13/07/10.- Alejandro Garro, profesor de Derecho de la Universidad de Columbia, en Nueva York, y árbitro internacional, ha expuesto hoy a los alumnos que participan en el Curso de Verano de la UAL “Arbitraje y Mediación” sus impresiones sobre el arbitraje internacional. En la siguiente entrevista repasa los principales aspectos de un sistema que, principalmente, utilizan las grandes multinacionales.

Pregunta. Participa usted hoy en el Curso de Verano que la Universidad de Almería dedica al arbitraje y la mediación y ha hablado a los alumnos de las cuestiones esenciales del arbitraje comercial internacional.
Respuesta. Así es. Lo que me parecía más interesante para quienes van a ser abogados que entiendan en qué consiste esta idea del arbitraje, que es como hacer un juicio pero una vía alternativa al proceso judicial. Se han explicado las ventajas y lo que ellos tienen para ganar, en el sentido de lo que a los clientes les puede convenir de poner en un contrato una cláusula de arbitraje y, por tanto, poder ahorrarse muchos contratiempos, dinero y tiempo haciendo un proceso que, internacionalmente se ha demostrado, conviene en ciertos tipos de negocio en lugar de la vía judicial.

P. ¿Esas serían las principales ventajas del arbitraje?
R. Sí, fundamentalmente. Porque el arbitraje se maneja de una manera más informal y más rápida que el arbitraje judicial. Un juez tiene una gran sobrecarga de tareas, un gran número de casos por resolver. Los árbitros son un tribunal que se compone para resolver ese caso específico y para dedicarle toda su energía a ese caso. Con respecto al tema dinero, también, porque cuando hablamos de negocios el tiempo también es dinero. Hay una gran diferencia en tener una resolución en el plazo de seis meses, a lo sumo un año, a tres años o cuatro. Además, las decisiones de los árbitros son definitivas, no se apelan, y las de los jueces son apelables y pueden demorarse varios años. Hay otra ventaja importante que es la confidencialidad. Los procesos judiciales son por un principio constitucional transparentes y públicos. La gente que hace negocios no quiere que se ‘ventilen’ los problemas que tienen. El arbitraje, a no ser que las partes lo decidan de otra manera, mantiene el litigio de forma absolutamente confidencial.

P. ¿Qué porcentaje de empresas utilizan el arbitraje a nivel internacional para resolver conflictos de este tipo?
R. Yo diría que la gran mayoría de los grandes negocios de gran envergadura suelen incluir una cláusula de arbitraje. Le explico: se trata de empresas que tienen presencia en países diferentes, que no se quieren ver arrastrados a un tribunal cuyo idioma no conocen, cuyo sistema jurídico no conocen. Les conviene dejar un lugar neutral, con jueces, árbitros que son de diferentes países, entienden más de un idioma y conocen y tienen experiencia en la mayor parte de los problemas que se les presentan. Si el litigio se produce por un importe inferior a 5.000 euros, desgraciadamente todavía no existe un sistema apto para este tipo de funciones.

P. ¿Las grandes empresas se sienten más amparadas con el arbitraje, entonces?
R. Absolutamente. Tú preguntas a los abogados de Telefónica, pongamos por caso, o a cualquiera de las empresas españolas con presencia internacional, y la respuesta es que no quieren ir a un tribunal en Nueva York, Caracas o Buenos Aires. Quieren ir a un tribunal que les da confianza, donde tienen la posibilidad de nombrar un árbitro y tener una resolución en el plazo de un año.

P. ¿Cuáles son los problemas más habituales del arbitraje?
R. Uno, la intervención judicial. El arbitraje no puede funcionar bien si no hay jueces que entiendan bien el mecanismo. Si el sistema es muy primitivo y no hay una cultura arbitral, muchas veces los jueces sienten como ‘celos’ de “vamos a ver qué pasa con estos jueces privados”. Como me dijo una vez el Presidente de la Corte Suprema en Lima, “nos vienen a sacar el trabajo”. Generalmente no se trata de eso, porque hay temas que no son arbitrables. Se trata de que en temas, casi siempre internacionales, este tipo de controversias se deriven a un sistema más rápido y menos costoso. Una manera de embarrar este tema es demorarlo y eso lo puede hacer una de las partes acudiendo a un juez diciendo que los árbitros han sido mal nombrados o que el acuerdo de arbitraje no ha sido bueno. Ninguna decisión de los árbitros puede ser ejecutada sin ayuda del juez.

P. Pero entiendo por lo que dice que los jueces, en lugar de convertirse en aliados del arbitraje, a veces actúan como todo lo contrario.
R. Sí, lo que ocurre es que se necesita una cultura del arbitraje. El arbitraje no es sólo una buena ley: requiere de abogados que aconsejen  a sus clientes poner una cláusula de arbitraje en sus contratos de negocios. Hay un principio incontrovertible en todos los países que es que a nadie se le puede obligar a arbitrar. Muchas veces, sin embargo, aun existiendo ese tipo de cláusulas, si hay litigio el juez puede decir que ese tema lo decide él. No existe realmente una cultura de arbitraje. Éste ha sido siempre la Cenicienta del Derecho procesal. Hoy en día, cada vez más. Si a los estudiantes de Derecho se les entrena y si a los jueces se les ofrecen seminarios y se les explica, cada vez habrá mayor aceptación. Y para ello son también necesarios cursos como el que está celebrando la Universidad de Almería.

“Siempre es más divertido que te paguen por romper cristales que por ponerlos”

Fecha: 13-jul-2010

José María Alonso Cebrián, experto internacional en seguridad informática, calienta el curso sobre entornos web que hoy ha comenzado en la sede de Vícar

13JUL2010_ENTREVISTA_JOSE_MARIA_ALONSO_I

Almería, Lunes  12/07/201.- Entrevista a José María Alonso Cebrián. MVP de Microsoft y reconocido experto mundial en seguridad informática.

Empezó joven, muy joven, de hecho no había abandonado la niñez cuando ya estaba enredado en esto de los ordenadores. Ello explica, en parte, que con sólo 35 años sea reconocido como un experto en seguridad informática a nivel internacional. Con aspecto informal, (vaqueros, camiseta, mochila al hombro y el pelo recogido en una coleta), y portátil en mano, (no lo suelta ni para la foto), José María Alonso Cebrián, ponente en el curso de verano sobre seguridad en entornos web conversó con nosotros antes de su charla. Aunque su alías en la red es Maligno él va de chico bueno que nunca ha roto un plato. Hay que otorgarle el beneficio de la duda, difícil cuando tras su conferencia “Seguridad e Infraestructuras: Intrusismo en web” los asistentes aseguran que ha hackeado en directo varias páginas, una de ellas la de la propia Universidad de Almería.

¿Cómo fueron tus inicios?
Con la informática empecé muy joven. Lo típico, como nos iniciamos muchos de nosotros, un ordenador que entra en casa, oyes que dicen que la informática es el futuro, y con 12 años programaba en Basic, los juegos ya existían aunque eran de otra manera. Me gustó, seguí en ello, hice los estudios universitarios, primero la técnica, me puse a trabajar, continué con la ingeniería, después realice un máster y actualmente estoy realizando mi doctorado. Al principio empecé a trabajar con bases de datos y otras cosas y no fue hasta el año 2001 que me metí en esto de la seguridad y desde luego toda la base que traía fue fantástica para abordar este tema.

¿Y cómo te atrajo la seguridad informática?
Vi que estaba bien, había intrusismo, penetraciones, y que este tema me gustaba. Además en el doctorado pudimos publicar trabajos que habíamos llevado a cabo. Hice la maleta, me fui a Londres a mejorar el idioma, mejor dicho a aprender inglés, (ríe), y a partir de ahí todo fue rodado, participando en las conferencias más importantes del mundo sobre seguridad informática.

Entonces tú nunca fuiste de los malos, tus comienzos ya fueron trabajando para empresas muy potentes…
(Risas.) Esa es una leyenda muy chula la de que hay que ser primero de los malos. Yo creo que todos tenemos eso que se llama el “perfil gris”, porque tienes la facilidad de entrar en sitios, probar y ver, y curiosear, y sobre todo probar las técnicas. Si tú quieres probar una técnica no puedes montarte miles de entornos para hacer prueba. Tampoco puedes descubrir un fallo si a ti no se te ocurriera primero…La experiencia de intrusión te permite ver esos fallos en la realidad. Nosotros en nuestro trabajo hacemos intrusión, ¡pero consentida! Es cierto que hay un gran número de gente que hace lo que nosotros llamamos el hacker gris, -(este concepto describe la etapa por la que pasan casi todos los hackers; se espera que todo hacker gris logre madurar y crecer informáticamente, con el fin de rescatarlos éticamente y puedan aportar algo mucho más útil, contrariamente al daño que pudiera ocasionar al convertirse en un cracker)-, pero la realidad es que los malos malos de verdad difícilmente trabajan luego.

Vosotros sois los piratas “legales”…
No, no, piratas no. Claro que para detectar fallos de seguridad hay que meterse pero siempre con permiso…

Pero os contratan para que les hagáis de cracker, de malos…
Sí, sí, es muy divertido porque siempre es mejor que te paguen por romper cristales que por ponerlos.

¿Y algunos casos en los que estáis trabajando? (La cara de José María Alonso trasmite pocas esperanzas, por lo que rectifico.) Podrías hablarnos del pecado y no del pecador…
El mensaje es que todavía hay mucho que avanzar en seguridad informática. Hay mucha gente, empresas, instituciones, etcétera, que está concienciada pero sus propios procesos internos no les permiten resolver muchos de sus fallos en seguridad. La seguridad hoy en día está mal en internet y es escandaloso lo que sucede día a día en la web. Encontramos fallos de seguridad muy grandes en empresas, organismos oficiales, empresas de seguridad… prácticamente a diario.

Por ejemplo…
Hemos tenido muchísimos recientemente. Todos los días están publicadas en Pastebin - (una página web)- miles y miles de contraseñas de usuarios de hotmail, de messenger, de gmail, … Hemos tenido también el caso de la Unión Europea donde en la página de la presidencia española aparecía Mr Bean… La semana pasada la web de Nixan … No llegan a hacer nada pero los que han entrado demuestran en su acción que tienen el control total y queda en evidencia la falta de seguridad del sitio.  Otro caso que ahora recuerdo son los de las páginas de los partidos políticos que son hackeadas insistentemente: por ejemplo la web de Izquierda Unida apareció con la foto de Zapatero y Rajoy dándose la mano y tras ellos la bandera de España preconstitucional, la del Psoe y la del PP también sufren ataques frecuentemente…

Por último: ¿qué opinas de la página web de la Universidad de Almería?
Es muy difícil tener una web como la de la Universidad de Almería totalmente protegida porque tiene un montón de servidores que cuelgan dominios “ual”. Bueno, no la he mirado demasiado pero lo puedo hacer ahora…

¿Se podrían cambiar las notas?, quizá le interese esto a alguno de los participantes en el curso…
Se puede, se puede hacer. Esta es una de las demostraciones que suelo hacer en las universidades,  decirles como pueden cambiarse las notas, pero luego hay una revisión manual así que en este caso no habría problema, por suerte.

Mañana martes José María Alonso Cebrián repetirá en el curso Seguridad en entornos web: e-comercio y e-administración con la conferencia “Análisis Forense de un Ataque” y seguro volverá a dejarnos como si acabáramos de ver una película de ciencia-ficción.

Federico Utrera: “Ya no existe la visión del spaguetti western como subgénero, como visión degradada de las grandes películas del Oeste”

Fecha: 12-jul-2010

El escritor apunta que en el prestigio de este género ha tenido mucho que ver la poesía contemporánea, desde Luis Cernuda a Juan Marsé, pasando por Jorge Luis Borges o Pere Gimferrer.

12JUL2010_CURSO_VERANO_SPAGUETTI_WESTE_I

Almería, Lunes  12/07/10.- El más de medio centenar largo de alumnos que desde esta mañana participan en el Curso de Verano dedicado al estudio y análisis del género cinematográfico del spaguetti western han tenido esta mañana la oportunidad de escuchar las reflexiones de los escritores Federico Utrera y Anselmo Núñez, que han hablado hoy de la influencia del western en la literatura y arte contemporáneo.

“Lo que pensábamos que era un subgénero, una visión degradada del gran western, se ha venido abajo. Y en cuanto pase más tiempo, se verá que la mirada de estas películas era más fresca y más descreída que el western americano”, decía Utrera. Precisamente ahí, en esa mirada “descreída”, radica una de las grandes virtudes y también de los posibles defectos de este género cinematográfico. Porque, precisamente, al spaguetti western se le achacó para no tomarlo demasiado en serio la mezcla de géneros, la comicidad y no tomarse demasiado en serio las cosas.

Pero, en qué momento se empezó a prestigiar el spaguetti western? Para Federico Utrera tuvo mucho que ver la poesía contemporánea. El poeta Luis Cernuda, por ejemplo, fue un apasionado de las películas del Oeste. A una de ellas, Nevada, protagonizada por Gary Cooper, está dedicado uno de los poemas de Cernuda, titulado, precisamente, “Nevada”.

Otra aproximación fue la que hizo Jorge Luis Borges. El Nobel de Literatura argentino se explayó a lo largo de su obra en su gusto por el western. Entre los poemas que dedicó a este género cinematográfico, por ejemplo, “El Forastero” o “El Bisonte”. “Borges creía que el western, que las películas del Oeste rescataban la épica”, apuntaba Utrera.

Una de las películas que tuvo enorme trascendencia en la época y que fue de gran influencia para escritores y poetas fue “Shane”, subtitulado en nuestro país como “Raíces profundas”. Pere Gimferrer y Juan Marsé reflejaron esta película en sus obras.

El curso sobre la historia del spaguetti western, que ha continuado después con la intervención de Anselmo Núñez, proseguirá mañana con una conferencia a cargo del gerente del Mini Hollywood, José María Rodríguez. Los alumnos participantes podrán también mañana visitar el Parque Oasys.

“La acusación particular no debería existir en el enjuiciamiento de menores”, afirma el juez de menores de Almería Miguel Ángel Bueno

Fecha: 12-jul-2010

Se trata, dice, de una forma de “venganza legalizada” que deja sin sentido otras medidas que sí trabajan en beneficio del menor

12JUL2010_CURSO_VERANO_JUEZ_MENORES_I

Almería, Lunes  12/07/10.- El juez de menores de Almería, Miguel Ángel Bueno, ha explicado hoy ante los asistentes al Curso de Verano “Tendencias actuales y debates en intervención con menores infractores” que cuando empezó a trabajar con ellos cambió su interpretación sobre los beneficios de la acusación particular. “Creo, sinceramente, que la acusación particular no debería existir en menores. Si queremos una jurisdicción especializada, la acusación particular hace bueno de aquello que se dice de “que caiga sobre el infractor todo el peso de la ley”. Esa forma de venganza legalizada no debería de tener cabida en estos casos, porque si queremos trabajar en beneficio del menor, ¿qué sentido tienen todo otra serie de medida si luego una acusación particular pide medidas desproporcionadas contra ese menor? No tiene ningún sentido, realmente”.

Bueno, sin embargo, no se olvida tampoco que hay que observar el punto de vista del perjudicado. Aquí, decía el juez de menores, en muchas ocasiones sólo la detención del menor, el “profundo disgusto” que se llevan las familias, sirve como “escarmiento” para los infractores. Sin embargo, aunque se pueda rehusar a recibir la indemnización por parte del afectado existe la obligatoriedad de ir a juicio. “Existen numerosas actuaciones en las que si la víctima no quiere, no hay proceso. ¿Por qué no dejar que sea la víctima quien decida? Así se aliviaría también la carga de trabajo de los juzgados, que es inmensa en este campo”.

El juez de menores de Almería ha hablado también de medidas como la amonestación –“no parece serio que un juez le diga al menor infractor que no puede volver a repetir acciones como esas”-, la suspensión de la ejecución –se deja en suspenso la condena si el infractor no vuelve a delinquir en un determinado margen de tiempo. Es una de las figuras clave de los juicios rápidos-, que en menores tiene una difícil aplicación por “la falta de garantías”, decía Miguel Ángel Bueno, y la ejecución de la pena. “En caso de quebrantamiento se le impone otra condena de igual naturaleza. Cuando se incumple la libertad vigilada, se procede al internamiento”, señalaba.

Tras Bueno ha intervenido esta mañana Alfredo Oliva, profesor de Psicología Evolutiva de la Universidad de Sevilla, que ha impartido una conferencia titulada “Maduros para abortar e inmaduros para ir a la cárcel: una falsa paradoja”. Por la tarde lo han hecho Eva María Rodríguez Pomares, de la Consejería de Gobernación y Justicia, que ha hablado del programa “Formar en Justicia” y Estefanía Ocáriz, investigadora del Instituto Vasco de Criminología, con una ponencia sobre la evaluación de programas de mediación penal en menores.

Arrancan en Vícar los Cursos de Verano sobre seguridad informática y alimentos transgénicos y ecológicos

Fecha: 12-jul-2010

El Rector, que ha presidido la inauguración oficial de estas sesiones, ha agradecido en su intervención la estrecha relación institucional con el ayuntamiento vicario y la Diputación

12JUL2010_CURSO_VERANO_VICAR_I

Almería, Lunes  12/07/10.- El Rector de la UAL, Pedro Molina, acompañado por el Presidente de la Diputación Provincial, Juan Carlos Usero, y por el Alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, ha inaugurado esta mañana los Cursos de Verano de la Universidad de Almería que se celebran en la sede de Vícar, uno sobre seguridad informática y que está entre los más numerosos de cuantos se organizan este año respecto a su número de participantes, y otro sobre los puntos de encuentro y las divergencias que existen entre la agricultura ecológica y la biotecnología. “Sin  lugar a dudas, la importancia de los temas a tratar, unida a la calidad de los ponentes, harán que esa ilusión con la que hoy iniciamos estos seminarios se vea recompensada con un nuevo éxito de nuestros Cursos de Verano”, señalaba Molina.

Tanto el Rector como el Alcalde de Vícar han hecho alusión a la estrecha relación institucional que existe entre la Universidad y el municipio vicario, “un apoyo y plena colaboración que la Universidad siempre encuentra en Vícar y en su alcalde cuando plantea el desarrollo de determinadas iniciativas conjuntas y que se manifiesta no sólo en la organización de estos Cursos de Verano, sino también en la puesta en marcha de otros proyectos impulsados por nuestra institución académica”, decía el máximo responsable de la UAL. El Rector ha hecho extensivo ese agradecimiento a la Diputación provincial y a su presidente “por su predisposición e interés en ser partícipe  junto a la UAL de este gran acontecimiento que son los Cursos de Verano”.

Tampoco hoy podían faltar las alusiones a la Roja, y así ha sido desde primera hora de la mañana. Antonio Bonilla iniciaba su discurso con una  felicitación al equipo español por su éxito en el mundial. Usero elegía el final de su intervención para dedicar unos minutos a la actuación de estos deportistas que “han hecho vibrar de emoción a toda España”, destacando su eficacia y valores y haciendo un símil con el trabajo que ha llevado a cabo la Universidad de Almería para la puesta en marcha de estos cursos de verano: “También la Universidad de Almería merece hoy esta felicitación por la organización y puesta en marcha de estos seminarios”.

Los dos cursos que hoy han comenzado en Vícar son ‘Seguridad en entornos web’ y ‘Alimentos transgénicos y alimentos ecológicos: puntos de encuentro”. El primero tratará de poner sobre la mesa las actuaciones que el Estado ha acometido en materia de seguridad informática en los últimos cinco años. Este curso explicará qué implicaciones tiene que depositemos todos nuestros datos en la Red de Redes. Y qué garantías se nos ofrece como usuarios y ciudadanos. Además, el curso pretende demostrar con ejemplos y demostraciones prácticas a qué peligros se expone un usuario que confía plenamente en la Red, mostrará que los navegadores son la herramienta más útil en esta tarea pero también la más vulnerable y tratará, en definitiva, de informar de las malas prácticas en el uso de Internet, especialmente cuando la seguridad no depende sólo de la tecnología sino del uso que se hace de ella.

El otro curso, ‘Alimentos transgénicos y alimentos ecológicos’, es un seminario especialmente interesante para un municipio, una comarca y una provincia que tienen en la agricultura su principal motor económico y que abordará qué puntos de encuentro existen entre la agricultura ecológica y la biotecnológica, en un curso que pretende divulgar la realidad actual y el futuro de estos dos tipos de alimentos en Almería, España y Europa. La Secretaria General del Medio Rural y Producción Ecológica de la Junta de Andalucía, Mabel Salinas, que ha intervenido con una ponencia sobre la regulación y la trazabilidad de los alimentos ecológicos destacaba la idoneidad del curso “porque debe ser en un marco científico donde se aborden estas cuestiones. Andalucía tiene la mayor producción ecológica de España y eso es un indicador claro de cuál es la apuesta tanto de los agricultores como de la Administración. Ahora bien no podemos mirar de medio lado los cambios que se están produciendo en la agricultura, en  América y Asia y de hecho no lo hacemos. Puedo decirles que cumplimos de modo estricto la normativa existente en la Unión Europea, como no podía ser de otra manera, una normativa que no deja lugar a la incertidumbre. Son temas que preocupan, que están ahí y que deben abordarse dentro del rigor científico, como el que plantea este curso de verano. Debemos encontrar puntos de encuentro, que los hay y trabajar mirando al futuro”.

El seminario planteará preguntas como cuáles serán los objetivos de ambos tipos de agricultura en el futuro o si seguirán caminos paralelos, convergentes o divergentes. Se trata, por tanto, de dar una visión real de la Agricultura Ecológica y de la Biotecnológica, detectando objetivos comunes y propiciando el encuentro y la discusión entre ambos sectores.

Más de 300 alumnos se inscriben en los Cursos de Verano de la UAL que hoy han comenzado en la sede de Almería capital

Fecha: 12-jul-2010

Desde hoy se celebran seminarios dedicados al arbitraje y la mediación internacional, las monedas complementarias, la intervención con menores infractores, la historia del ‘spaguetti western’ o prevención terapéutica del dolor lumbar.

12JUL2010_CURSO_VERANO_ALMERIA_I

Almería, Lunes  12/07/10.- Pedro Molina, Rector de la Universidad de Almería, ha inaugurado esta mañana oficialmente los Cursos de Verano que también hoy han arrancado en la sede de Almería capital. Cursos de temáticas muy diversas, como el arbitraje y la mediación internacional (en el Gran Hotel), la monedas complementarias (en la sede de Cajamar), la intervención con menores infractores (Hotel AC Almería), la historia del ‘spaguetti western’ (Hotel AC Almería) o prevención terapéutica del dolor lumbar (en la Universidad de Almería).

La edición de 2010 mantiene la misma filosofía con la que han realizado las citas anteriores, según destacaba esta mañana el Rector. Esto es, ofrecer una programación que aúne el rigor científico con temas de absoluta vigencia y de plena actualidad en el debate ciudadano. Se mantiene también, como el año pasado, el mismo número de cursos en la sede de la capital, seis en total, y se cuenta ya con un importante número de alumnos inscritos, más de 300 en total. Entre estos cursos hay dos que son especialmente numerosos en cuanto a participantes: de una  parte, el  de tendencias actuales y debates en intervención con menores infractores, con casi noventa alumnos inscritos, y el que analiza desde hoy la historia de los ‘spaguetti western’ en nuestra tierra, que supera con mucho el medio centenar de participantes.

En la inauguración del curso sobre menores, que se celebra en el Hotel AC Almería (al igual que el dedicado al spaguetti western) ha intervenido también el Delegado de Gobernación de la Junta en Almería, Miguel Corpas, que ha asegurado que para el Gobierno andaluz la reinserción de los menores infractores es siempre “el objetivo final”. “Contamos con los profesionales, instalaciones y medios más adecuados a cada caso”, apuntaba. En Almería hay tres centros de menores con un total de 236 plazas. El año pasado pasaron por estos centros 527 jóvenes.

“Realizar este curso me parece una apuesta muy acertada porque responde a una preocupación de la sociedad. La especialización en determinadas temáticas como ésta siempre es positiva”, destacaba por su parte el Rector.

Como previamente ya había hecho en Vícar, Molina ha aludido esta mañana a la “extraordinaria” colaboración de la Diputación provincial y ha agradecido también la cooperación de otras administraciones, como la Junta de Andalucía.

Como señalaba el máximo responsable de la Universidad esta mañana, lo que la UAL pretende con estos Cursos de Verano es hacer una programación “lo más completa posible, actual y novedosa. Estamos convencidos de que su éxito es no sólo el éxito de esta Universidad, sino el de todos los almerienses. Seremos una provincia cada vez más competitiva cuanta más oferta cultural tengamos y también cuanto más bienestar colectivo podamos ofrecer a la sociedad. A ello contribuyen, sin duda, estos Cursos de Verano”.
 

Los alumnos del curso sobre Arbitraje y Mediación aprenden el funcionamiento del Centro Andaluz que se ocupa de estos temas

Fecha: 12-jul-2010

“Lo que se ha hecho es crear un marco de referencia para que si el ciudadano quiere optar por el arbitraje como vía para la resolución de conflictos, pueda hacerlo con todas las garantías”, ha apuntado Jorge Pérez, Director general de la Oficina Judicial y de Cooperación de la Junta de Andalucía

12JUL2010_CURSO_VERANO_ARBITRAJE_I

Almería, Lunes  12/07/10- El director general de la Oficina Judicial y de Cooperación de la Junta de Andalucía, Jorge Pérez de la Blanca Capilla, ha explicado hoy a más de una treintena de alumnos, los participantes en el Curso de Verano sobre Arbitraje y Mediación, cuáles son las funciones que desarrolla la fundación que en Andalucía se ocupa de estos asuntos. “Teníamos claro que debíamos hacer un frente común, vestir todos con las misma camiseta”, decía Pérez de la Blanca Capilla, en clara alusión futbolística. “Si me quiero someter a arbitraje es importante que exista una fundación que incluya a todos los operadores”, apuntaba.

La fundación, ha explicado, trabaja en tres ámbitos: de una parte, en la promoción y difusión del propio arbitraje. De otra, en profundizar el cumplimiento de las penas mediante la prestación de servicios a la comunidad (en el caso, por ejemplo, de infracciones contra la Ley de Seguridad Vial o juicios de faltas) y, por último, en trasmitir el valor de la justicia y permitir mejorar el conocimiento de la normativa como labor preventiva en menores escolares.

“De lo que se trata es de mantener una colaboración directa desde las instituciones privadas en beneficio de lo público”, afirmaba. El citado patronato cuenta con la participación de distintas Consejerías de la Junta, de los Colegios Oficiales de notarios, economistas y psicólogos de Andalucía, de las Cámaras de Comercio, Confederación de Empresarios y Universidades. “Lo único que ha pretendido ha sido crear un marco de referencia para que si el ciudadano quiere optar por el arbitraje como fórmula y vía para la resolución de conflictos, pueda hacerlo con todas las garantías sabiendo que le van a atender todos los operadores sociales y juridícos que se ocupan de este tema”, destacaba.

Mañana martes se presenta en el Campus el Curso de Verano de Vélez Blanco

Fecha: 12-jul-2010

Mañana martes, día 13 de julio, a las 10,30 h. en la Sala de Prensa del Edf. Central (Campus UAL), se presentará el Curso de Verano “Música y Cultura en tiempos de las Independencias Hispanoamericanas” y el IX Festival de música renacentista y barroca de Vélez Blanco.

El mencionado curso se celebrará del 26 al 31 de julio próximos.
Al acto asistirá, Pedro Molina, Rector de la UAL, José Guerrero, Vicerrector de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes y Fernando Martínez, Director del Curso.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Presentación del Curso de Verano de Vélez Blanco.
Fecha: Martes, 13 de julio de 2010.
Hora: 10:30 horas.

Lugar: Sala de Prensa del Edf. Central.- (Campus UAL)

Más de 300 alumnos han participado hasta hoy en los Cursos de Verano de la UAL en la sede de Roquetas de Mar

Fecha: 10-jul-2010

El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, ha clausurado este mediodía las sesiones y ha presidido la entrega de diplomas a los participantes a los distintos cursos

09JUL2010_CURSO_VERANO_ROQUETAS_CLAUSU_I

Almería, Viernes, 09/07/10.- “Culminamos esta mañana una semana de intenso y fructífero trabajo en la que hemos tenido la oportunidad de escuchar a los mejores y de dialogar con los mejores sobre las distintas materias que nos han ocupado en cursos de muy diferentes temáticas”. Con estas palabras clausuraba esta mañana el Rector de la UAL los Cursos de Verano que se han celebrado en la sede de Roquetas de Mar.

Molina ha agradecido la presencia de los casi alumnos inscritos y la participación de los distintos invitados y ponentes. “Es muy enriquecedor para nosotros también que personas insignes del mundo de la cultura, de las ciencias y de la política participen en estos Cursos de Verano, como hoy lo hacen el poeta Luis García Montero o la escritora Almudena Grandes. Como también lo han hecho otros invitados ilustres como el presidente del Instituto Nacional de Estadística, el Viceconsejero para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta, o los más importantes expertos en el mundo del turismo y en el estudio de la economía familiar, y entre todos nos doten de ese alimento vital para nuestro entendimiento que son sus aportaciones intelectuales o, como en el caso del pintor Julio Visconti, con sus siempre magníficas creaciones artísticas”, decía.

El Rector también señalaba que la UAL tiene el empeño de seguir trabajando en la labor de extensión universitaria, de llevar el conocimiento más allá de las fronteras del campus. “A tenor de los resultados que estamos teniendo en nuestros Cursos de Verano (que este año y a pesar de la crisis han superado ya la barrera de los 900 alumnos inscritos en total) y en otros seminarios que realizamos en distintas sedes repartidas por toda la provincia de Almería creo, modestamente, que estamos acertando en nuestro propósito”.

Pedro Molina ha querido destacar también en la clausura de estas sesiones la “magnífica labor” realizada por los directores de los distintos cursos, a quienes ha agradecido su “implicación, esfuerzo y trabajo” y ha tenido palabras de afecto para las alumnas y alumnos participantes. “Con vuestra presencia alimentáis  el desarrollo y crecimiento de estas jornadas y sois, al fin y al cabo, su única y verdadera razón de ser”.

Almudena Grandes: “La democracia se puede convertir en una cáscara hueca por el poder de los mercados. Eso me preocupa y me deprime”

Fecha: 10-jul-2010

La escritora, que en septiembre publicará su nueva novela, ha acompañado hoy a su compañero, Luis García Montero, en el Curso de Verano que ha organizado la Universidad de Almería sobre la figura del poeta granadino.

09JUL2010_CURSO_VERAN_ALMUDENA_GRANDES_I

Almería, Viernes, 09/07/10.- La escritora Almudena Grandes ha visitado hoy Roquetas de Mar para acompañar a Luis García Montero en el último día del Curso de Verano que la UAL ha dedicado este año a la figura del poeta granadino.

Pregunta. ¿Qué le parece que la Universidad de Almería dedique un Curso de Verano a la figura de Luis García Montero?
Respuesta. Bien, soy parte interesada, no puedo ser imparcial. Pero creo que aunque Luis sea un poeta joven y esté en plena producción, tiene una obra que hace absolutamente acertado dedicarle un curso. Además, creo que está muy bien la iniciativa de ocuparse de los escritores vivos porque normalmente se les hace caso cuando ya están muertos y ellos no pueden decir por qué escribieron lo que escribieron e hicieron lo que hicieron. Yo tengo la impresión de que de los libros de un escritor pueden hablar otras personas tan bien o hasta mejor que el autor, pero hay algo que nadie puede decir por él: por qué escribe, cómo escribe, qué claves utiliza para desarrollar su trabajo. En ese sentido, me parece muy interesante organizar encuentros con escritores vivos.

P. Y Almudena Grandes ¿por qué escribe?
R. ¿Qué por qué escribo? Porque lo que más me gusta en este mundo es leer. Antes de escritora, fui lectora. Descubrí muy pronto, cuando era una niña, que con lo que más tenía que ver la literatura era con la vida. Y los libros me daban vida de más, risas de más, llanto de más. En definitiva, emoción de más. Y el origen de mi trayectoria literaria, como creo que siempre ocurre, fue el de una niña apasionada por la lectura que en un determinado momento decidió atravesar el espejo. Considero que la función del lector y del escritor es especular, que ambos son las dos caras del mismo espejo. Creo que si no me hubiera gustado tanto leer, nunca hubiera escrito, hasta el punto de que cuando publiqué mi primera novela un periodista me preguntó que qué elegiría si tuviera que hacerlo: vivir sin leer o vivir sin escribir. Le dije que tenía que meditar la respuesta y después de pensármelo un tiempo, le dije que siempre escogería vivir sin escribir. Porque sé que en otros oficios podría ser feliz, pero vivir sin leer no sería vida para mí. Sería sólo un sucedáneo, no tendría nada que ver con la vida verdadera.

P. Puestos a elegir, ¿de la obra de Luis García Montero se atrevería a seleccionar algún libro en particular?
R. Es una pregunta comprometida. La obra de Luis ha tenido una evolución muy interesante y por eso es un poeta muy paradigmático que ha influido mucho en los poetas más jóvenes que él. Ha tenido una trayectoria de la poesía civil a la intimista para volver a la civil; ha explorado muchos territorios. Hay muchos libros de él que me gustan. Pero ‘Habitaciones separadas’, el que acababa de publicar cuando nos conocimos, tiene un valor especial para mí por su carácter biográfico y porque ese libro siempre estará para mí asociado al comienzo de nuestra historia. ‘Completamente viernes’ es también muy especial porque es un libro de poesía amorosa que surge del principio de nuestra relación. ‘Vista cansada’ me gustó muchísimo y me gusta igualmente mucho el próximo, en el que recupera ese tono de poeta civil que a mí tanto me interesa. Se titula ‘Consideraciones’ y el título de los poemas son aforismos que se desarrollan en el poema. Me parece un libro estupendo.

P. ¿Cómo conviven juntos dos genios creativos de tanta envergadura? No sé si será fácil.
R. Me hacen muchas veces esa pregunta y la verdad es que convivimos muy bien. No me resulta difícil. También es porque Luis y yo no competimos. La poesía y la narrativa, aunque sean parte de la literatura, aunque ambas sean literatura, tienen un ritmo de producción completamente distinto, un nivel de reconocimiento distinto. No hay competencia directa entre nosotros. Y sí existen muchas ventajas de compartir mi vida con él. Los escritores, hasta los que somos normales –que los hay que no lo son-, somos seres bastante frágiles porque estamos acostumbrados a estar solos durante el proceso de creación de una novela, sin poder comunicar nada de lo que hacemos y trabajando en algo que puede terminar en un cajón, porque una novela hasta que no está terminada, no existe. Y ese proceso impone momentos de autismo en los que yo, por ejemplo, no contesto cuando me hablan y en los que sólo quiero estar sola y pensar, y otros momentos de mucha incertidumbre e inseguridad. No hay nadie más vulnerable que un escritor antes de publicar. Hablamos de una profesión en la que la materia prima es uno mismo y en el que el procedimiento consiste en excavar más y más dentro de uno mismo. Es posible que para una persona que no se dedique a la literatura vivir con un escritor no sea sencillo, pero para quien sí lo hace es fácil porque el otro entiende y se reconoce en lo que estás pasando tú. Mira, y hay algo, un pacto que Luis y yo hicimos cuando comenzamos: que nunca publicaríamos el mismo año para poder así hacer uno del niñera del otro. Por otra parte, tener un lector de calidad al lado es una ventaja extraordinaria. Poder darle a él el libro antes que a nadie es una ventaja. Por tanto, nunca he encontrado dificultades, para mí es algo muy fácil.

P. ¿Además de con su creación literaria cree Almudena Grandes que los escritores deben mantener siempre firme un compromiso social?
R. Creo que aquí hay que distinguir varios niveles. En la medida en que la escritura es un acto ideológico, un escritor comprometido es un escritor consciente con el compromiso que requiere la literatura, y aunque no se quiera ser consciente de ese compromiso éste existe igual. La literatura puede no tener que ver con la política, pero siempre tiene que ver con la ideología porque escribir es contar el mundo, lo que uno ve. Y se filtra la mirada de una persona por los materiales de su memoria y produce una mirada ideológica que hace que cada uno de nosotros seamos distintos de los demás. Si no fuera así, la literatura se habría acabado enseguida. Si podemos seguir escribiendo historias de amor, de soledad, de miedo, es porque cada uno al mirar el mundo ve una cosa distinta.
Respecto a si se me considera una escritora comprometida, quisiera decir dos cosas: el momento en el que los intelectuales influían en la realidad ya ha pasado. Hace muchos años me dijo Manuel Vázquez Montalbán que la relación de la literatura con la política era fotogénica, porque consistía en que a los políticos les gustaba mucho hacerse fotos con los escritores. Y creo que eso es el evangelio, que ya pasó la época en la que los intelectuales tenían la capacidad seriamente de influir en la esfera de poder. Ahora sólo cuando hay elecciones hay una obsesión por hacer una lista de gente que se haga una foto con el candidato. Sin embargo, creo que la capacidad de influencia del escritor se ha desplazado del poder, donde no hay nada que rascar, a la calle, que es mucho más interesante. Pero no me interesan nada tampoco los intelectuales gurú. No creo que haya que decirle a la sociedad civil qué tiene que hacer ni qué pensar y es algo que no haré nunca. Aunque si la sociedad civil se moviliza por una causa que yo comparto, ahí sí pondré mi voz, al servicio de la sociedad.

P. Pero siempre es importante que personas con reconocimiento y prestigio social apoyen determinadas causas.
R. No estoy tan segura. Con el ‘No a la guerra’ se demostró, por ejemplo, la importancia de la cultura audiovisual, que cuatro actores hicieron mucho más ruido que todos los demás. Pero creo que sí hay que seguir haciéndolo, aunque el fruto, el rédito obtenido, no sea tan importante.

P. ¿Intuyo cierto hartazgo con determinadas cosas, con determinadas actitudes?
R. No, hartazgo no, pero ya ves lo ‘bien’ que nos están tratando a los de la Ley de Memoria Histórica. Es importante para la calle y si es una movilización prolongada, con el tiempo se termina presionando a los políticos. Y si encima coincide con esos momentos en los que los políticos empiezan a pensar en términos electorales, al final se consiguen cosas. Pero es un camino sucio, no es como lo que ocurría hace tiempo. Pienso que en este país la sociedad civil es mucho mejor que la clase política y que en un tema como el de la memoria, la sociedad ha sido la que le ha marcado el paso a los políticos y ha impuesto un progreso que los políticos no hubieran llevado adelante. Vivimos tiempos sucios y feos. Tengo la sensación, cada vez más, que nos precipitamos hacia el argumento de una novela de anticipación de los años 70. Y da la impresión de que votemos a quien votemos, hagamos lo que hagamos, las decisiones las van a tomar poderes financieros que están fuera de nuestro alcance. Creo que lo que está ocurriendo es que nos encaminamos a un cambio de ciclo en el que vamos a tener menos derechos, en el que la sociedad del bienestar va a retroceder llamativamente y en el que la democracia se puede convertir en una cáscara hueca por el poder de los mercados. Eso me preocupa y me deprime mucho.

P. Regresando a la literatura, ¿qué va a ser lo próximo de Almudena Grandes?
R. El próximo 3 de septiembre sale mi próxima novela, la primera de un proyecto narrativo de seis novelas que pretende ser, salvando todas las distancias, una especie de ‘Episodios Nacionales’ del siglo XX siguiendo el modelo de Galdós. Historias de ficción en el marco de un acontecimiento histórico real y en las que los personajes reales interactúan con los personajes de ficción. La primera se titula ‘Inés y la alegría’ y sale en septiembre. Eso es en lo que estoy ahora, esperar ansiosamente a que salga la novela.

La delegada provincial de Empleo achaca al empleo de baja calidad la pérdida de puestos de trabajo en nuestra provincia

Fecha: 10-jul-2010

Según los últimos datos de la EPA, Almería es la provincia andaluza con mayor número de desempleados, casi 71.000 personas, por encima de la media andaluza

Almería, Viernes 09/07/10.- La delegada provincial de Empleo, Francisca Pérez Laborda, que esta mañana ha participado en el Curso de Verano sobre gestión de la empresa familiar, ha apuntado que la principal razón para que haya aumentado el paro en Almería de forma vertiginosa en los últimos dos años ha sido que se ha destruido empleo de baja calidad, sin formación. “Por esa razón he insistido tanto a los alumnos sobre la necesidad de estar bien formados y preparados para el futuro”, señalaba.

Pérez Laborda ha insistido en que el principal objetivo de la Junta de Andalucía es “acabar con el paro y reactivar la economía” y se ha mostrado optimista con los resultados que se obtendrán, aunque sea a medio largo plazo, con el cambio de modelo productivo. “Necesitamos un modelo basado en la innovación, en el conocimiento, en la investigación. A la reactivación de la economía contribuirá, seguro, la Ley de Andalucía Sostenible o el VII Acuerdo de Concertación Social”, apuntaba. Sin embargo, decía, lo más preocupante y contra lo que hay que luchar denodadamente es contra el principal problema de las empresas andaluzas: su baja productividad. “Estoy segura que vamos a superar esta crisis y que lo vamos a hacer gracias a las pequeñas empresas y a los autónomos. Creo también que la caída del sector de la construcción ha tocado ya fondo”, apuntaba.

Respecto al incremento del paro en la provincia en el último mes, la delegada provincial de Empleo señalaba como “estacional” esa subida. “Es cíclico y se produce ese incremento en cuanto termina la campaña agrícola y los trabajadores fijos-discontinuos del sector del manipulado se quedan sin trabajo. Aún así, este año se ha registrado el menos incremento del paro de los últimos 14 años”, afirmaba.

Pérez Laborda también ha hecho referencia a la economía sumergida –“todos tenemos que concienciarnos que las empresas tienen que estar dentro de la economía declarada, porque de esta forma están perjudicando no sólo al Estado sino al resto de los ciudadanos”- y se ha pronunciado sobre la reforma laboral. Ha dicho no compartir “en absoluto” las críticas que hace unos días realizó en los Cursos de Verano sobre ese mismo tema el presidente de Asempal (que dijo que la reforma laboral no valía “para nada”) y ha asegurado que las medidas aprobadas por el Gobierno permitirán crecer los próximos 10 ó 15 años. “La reforma será buena para salir de la crisis y remontar esta situación”.

“Se pueden hacer más cosas”, dice el PP

Sin embargo, los representantes del PP, que también han participado hoy en este Curso de Verano, han vuelto a insistir en que se pueden acometer medidas más eficaces. Así lo exponía el diputado Juan José Matarí, que ha asistido al curso en sustitución de su compañera de partido Fátima Báñez, vicesecretaria de Política Económica y Empleo del PP en Andalucía. “Frente al discurso oficial de que se hace lo que se puede, nosotros podemos demostrar que se pueden hacer otras cosas, como las que se hicieron durante los gobiernos de José María Aznar”.

Preguntado por la convocatoria de huelga general para el próximo 29-S, Mataría señalaba que “la huelga general no es una solución en ningún caso, pero entendemos que los recortes ‘justifican’ que los trabajadores, funcionarios o jubilados se rebelen contra esas medidas”.

La UAL y el Consejo Social abren la convocatoria de los Premios a la Excelencia Docente

Fecha: 9-jul-2010

El plazo de entrega de solicitudes, para las tres modalidades (Trayectoria Docente de Calidad en la UAL, Proyectos de Innovación Docente para el Diseño de Materiales Didácticos en Soporte Informático y Proyectos de Innovación Docente para el Diseño y Transferencia Práctica de Innovaciones Docentes de la UAL), culmina el próximo 15 de julio

Almería, Jueves 08 /07/10.- La Universidad de Almería (Unidad de Calidad del Vicerrectorado de Planificación, Calidad y Relaciones con la Sociedad, y el Comisionado para el Espacio Europeo) y el Consejo Social han acordado la convocatoria de los “Premios a la Excelencia Docente en la Universidad de Almería” cuya finalidad principal es la de promover la excelencia en la docencia universitaria, así como potenciar directrices apoyadas en una cultura de calidad que fomente la mejora continua de la Educación Superior mediante el reconocimiento de méritos docentes al profesorado.
Por todo ello, la UAL ha hecho pública la II Convocatoria de los Premios a la Excelencia Docente en la Universidad de Almería (Convocatoria 2010), que, a diferencia del año anterior cuenta con una modalidad de premio más (la modalidad “C”)  destinada a potenciar los Grupos de Innovación Docente.
Así, este año el Premio queda conformado por tres modalidades:
1. Modalidad A: “Premio a la Trayectoria Docente de Calidad en la UAL”, que pretende reconocer el trabajo del profesorado de la Universidad de Almería que haya destacado por su calidad continuada en la actividad docente a lo largo de su trayectoria profesional. Podrá optar a este premio cualquier docente de la Universidad de Almería en servicio activo que, bien por iniciativa propia, bien a propuesta de un grupo de profesores y/o estudiantes (de la UAL), cumpla el requisito de haber sido docente de la Universidad de Almería, y haber impartido clases a tiempo completo durante, al menos, diez años en nuestra Universidad. Este premio tiene una dotación de 3.000 euros y está financiado por el Consejo Social de la UAL.
2. Modalidad B: “Premio a Proyectos de Innovación Docente para el Diseño de Materiales Didácticos en Soporte Informático de la UAL”, dotado con 1.500 euros, financiado por el Comisionado para el EEES, y está destinado a reconocer y apoyar el trabajo del profesorado de la Universidad de Almería que haya destacado en el desarrollo de proyectos de innovación docente en entornos virtuales, como consecuencia de la aplicación y puesta en marcha de acciones derivadas de la Convocatoria de Grupos Docentes para la Creación de Materiales Didácticos en Soporte Informático, en el marco de construcción y desarrollo del Espacio Europeo de Educación Superior.
3. Modalidad C: “Premio a Proyectos de Innovación Docente para el Diseño y Transferencia Práctica de Innovaciones Docentes de la UAL”. Al Igual que el anterior, tiene una dotación de 1.500 euros, está financiado por el Comisionado para el Espacio Europeo y se dirige a fomentar el reconocimiento y apoyar el trabajo del profesorado de la Universidad de Almería que haya destacado en el desarrollo y transferencia práctica de innovaciones docentes, como consecuencia de la aplicación y puesta en marcha de acciones derivadas de los proyectos de innovación presentados a la Convocatoria de Grupos Docentes para el diseño y transferencia práctica de innovaciones docentes, en el marco de construcción y desarrollo del Espacio Europeo de Educación Superior en la Universidad de Almería.
El plazo de entrega de solicitudes, para las tres modalidades, culmina el día 15 de julio de 2010, y la entrega de los Premios se llevará a cabo en un acto público el día de apertura del curso académico 2010/2011, por el Rector de la Universidad de Almería y por el Presidente del Consejo Social.

 

“El turismo residencial es un invento desastroso que sólo oculta intereses económicos, políticos, especulativos y de corrupción”, dice el experto Tomás Mazón

Fecha: 9-jul-2010

Este Catedrático de Turismo de la Universidad de Alicante, que hoy ha impartido la conferencia “Turismo residencial y cambio social” ha sido muy crítico con un modelo que impera en toda la costa mediterránea

08JUL2010_CURSO_TURISMO_RESIDENCIAL_I

Almería, Jueves 08/07/10.- Uno de los ponentes que han participado hoy en el Curso de Verano sobre turismo residencial, el Catedrático de la Universidad de Alicante Tomás Mazón (experto investigador en este tema) ha calificado de “invento desastroso” que la costa mediterránea se haya llenado de residenciales “bajo la batuta de las grandes empresas constructoras”. “El turismo residencial encubre sólo intereses económicos, políticos, especulativos y de corrupción”, decía. El ejemplo más gráfico lo sitúa en la provincia en la que reside, Alicante: “Existen 17 o 18 municipios de turismo residencial y en ninguno de ellos mis estudiantes de Turismo saben que van a encontrar trabajo. Y que si lo encuentran, será de jardineros, porteros o limpiando piscinas. Lo que genera riqueza y empleo es el modelo Benidorm. Puedes ir un 6 de febrero, martes por la noche, y te encuentras todos los sitios abiertos y gente en la calle. Es una ciudad que tiene vida y eso es turismo, eso es lo que trae riqueza y puestos de trabajo”, señalaba.

Sin embargo, Alberto Strazzera, de la Universidad del Algarve (Portugal) parecía no compartir la visión tan negativa que sobre el turismo residencial tiene su colega. “No creo que todo sea tan malo. Se están haciendo las cosas razonablemente bien”, al menos, apuntaba, en esa zona de la costa atlántica portuguesa.

Pero para Tomás Mazón no hay duda: el turismo residencial ya de por sí es un concepto contradictorio. “Si es turismo cómo va a ser residencial, y si son residentes, no son turistas”.

¿Cómo sobrevivirá el turismo residencial, la construcción de cientos de miles de chalets y pisos por la costa ahora, tras el estallido de la burbuja inmobiliaria? Para Majón, “lo hará, sin duda. Seguirá funcionando. Básicamente, porque la población local está encantada con el desarrollo que hay en los pueblos. Las voces críticas todavía son pocas y no son escuchadas”.

Los poetas Álvaro Salvador, Ángeles Mora y Antonio Jiménez hablan de la figura de Luis García Montero

Fecha: 9-jul-2010

“Él fue el aglutinante de aquella gente que formábamos parte de ‘La otra sentimentalidad’”, decía el también poeta y Catedrático de Literatura de la UGR, Álvaro Salvador

08JUL2010_CURSO_MESA_REDONDA_POESIA_I

Almería, Jueves 08/07/10.- Rodeado de buenos amigos (Juan Carlos Rodríguez, Álvaro Salvador, Antonio Jiménez Millán, Ángeles Mora o Francisco Díaz de Castro), el poeta Luis García Montero ha echado hoy la vista atrás de la mano de tres de ellos –Salvador, Mora, Jiménez-, que han recordado sus tiempos aún jóvenes en la Granada de finales de los 60 y principios de los 70. Una Granada ‘ye-ye’, un poco pop, como decía hoy Álvaro Salvador, que escribió tiempo después con García Montero un poemario titulado Tristia del que hoy ha recitado algunos versos. “Todo esto de la poesía ‘Nocilla’ que se habla ahora, de la poesía pop, ya lo hacíamos nosotros en los 60”.
Álvaro Salvador, que además de ser un espléndido poeta es también el director del Curso de Verano que la UAL dedica a la figura del escritor granadino, fue profesor de García Montero en la Universidad de Granada. Les separaban ocho años de diferencia y que uno era profesor y el otro alumno. Aquellas fronteras, sin embargo, se diluyeron pronto y la relación, rememoraba hoy Salvador, se tornó rápidamente más igualitaria. Se hicieron amigos. Y hasta hoy.
Entre el público estaba también Juan Carlos Rodríguez, Catedrático de Sociología de la Literatura y de la Cultura en la Facultad de Filosofía y Letras de Granada, especialista en el Siglo de Oro, en literatura hispanoamericana y en el análisis de la cultura posmoderna. Fue el padre y fundador del movimiento de profesores y poetas ‘La otra sentimentalidad’, que nació en Granada a finales de los 70 y profesor de Álvaro Salvador, Luis García Montero o Javier Egea. Hoy decía: “Creo que el sustrato no ha cambiado tanto. El sentido de la poesía es hacer del mundo un lugar un poco menos inhóspito, más cordial. Lo demás es accesorio”.  
En la mesa redonda participaba, igualmente, Antonio Jiménez Millán, Catedrático de la Universidad de Málaga, que ha recordado también parte de la trayectoria vital recorrida al lado de García Montero y que ha leído como otros (como Ángeles Mora, como Álvaro Salvador o como Francisco Díaz de Castro) algunos de sus poemas.
El curso dedicado a Luis García Montero, uno de los representantes más significativos de la poesía española de hoy, finalizará mañana. Será con la presencia siempre destacada de la escritora Almudena Grandes, que ofrecerá una rueda de prensa a las 11:00 horas en el Castillo de Santa Ana (Roquetas de Mar).

Sólo entre el 10 y el 20 por ciento de las empresas españolas cometen irregularidades contables, asegura el presidente del ICAC

Fecha: 9-jul-2010

El Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, un organismo autónomo del Ministerio de Hacienda, se encarga de proponer las normas contables de las empresas y de supervisar el trabajo de los auditores de cuentas

08JUL2010_CURSO_VERANO_AUDITORES_CUENT_I

Almería, Jueves 08/07/10.- José Antonio Gonzalo, Presidente del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, un organismo autónomo, regulador y supervisor del Ministerio de Hacienda, ha explicado hoy cuál es la labor del ICAC y cuál es la situación de las empresas. Gonzalo decía que el Instituto tiene dos labores fundamentales: proponer al Gobierno las normas contables que tienen que aplicar las empresas en nuestro país y hacer interpretaciones de la norma, emitiendo consultas ante el requerimiento de las empresas.

Respecto a los auditores, también controla el Instituto la actividad que realizan: la auditoría de cuentas en España es una actividad regulada, el acceso a la profesión requiere pasar un examen, no puede serlo cualquiera, decía Gonzalo. El ICAC supervisa el trabajo de los auditores de cuentas con controles periódicos o con controles por denuncia. “El Instituto manda un equipo y revisa los papeles de la empresa comprobando si hay indicios de irregularidad. Si lo hay se inicia un procedimiento sancionador y al auditor se le exige una responsabilidad administrativa, por haber incumplido unas normas técnicas. Si está todo bien, no pasa nada, se cierra la labor de investigación”.

“Siempre se piensa en un auditor como alguien malvado. La labor del auditor no es detectar el fraude ni irregularidades, sino dar una idea de que la información financiera de las empresas se ha desarrollado de manera racional. Es importante que las estimaciones y la aplicación de las normas se hagan de manera sensata. Con carácter general, se trabaja bien y se sanciona a un porcentaje reducido, no sé si un 10 o un 20% del total. En los últimos años, desde los noventa, se ha notado una mejora en la calidad del trabajo, tanto de las empresas como los auditores”, señalaba.

 

“Que un trabajador cobre 45 días de indemnización por año trabajado a los empresarios nos ha parecido siempre un disparate”, dice el Vicepresidente de la CEA

Fecha: 8-jul-2010

Vicente García ha impartido hoy una conferencia en el curso “Gestión de la empresa familiar. Cómo salir de la crisis” en la que ha exigido mayor agilidad por parte del Gobierno a la hora de reformar el mercado laboral

Almería, Miércoles 07/07/10.- El Vicepresidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Vicente García, que ha impartido hoy una conferencia en el marco del curso de verano sobre gestión de la empresa familiar, ha calificado de “auténtico disparate” que los trabajadores cobren 45 días de indemnización por año trabajado en caso de despido. “Si una empresa tiene una mala situación económica y te ves obligado a despedir a gente con indemnizaciones tan altas, directamente te estás cargando la empresa. Los empresarios siempre hemos creído que es mucho dinero pagar 45 días por año, porque una empresa no tiene entonces la posibilidad de ajustar su plantilla a las necesidades que le toca vivir. No todas las empresas ganan dinero ni todos los empresarios son millonarios”, señalaba.

García también decía que entre las medidas que debe acometer el Gobierno lo antes posible está la seguridad jurídica “inexistente en nuestro país y fundamental, sobre todo, para atraer a los inversores extranjeros”. El Vicepresidente de la CEA ponía un ejemplo: el desarrollo de la política energética en España en los últimos años. Primero, decía, el Gobierno apostó por las energías renovables en lugar de por la energía nuclear. Después, le terminó quitando la prima a los empresarios que montaron huertos solares asegurando que eran inversiones muy caras. “Y ahora nuestra pregunta es ¿quién paga esto? Los que ha hecho el Gobierno es crear una alarma, no sólo en España sino en el extranjero. Inviertes en una cosa que crees que es buena y, al final, terminas generando una incertidumbre que provoca una reducción de las inversiones en nuestro país”.

Básicamente, decía Vicente García, todo se reduce a una cosa: una cuestión de confianza. “La palabra es esa. Pero esa falta de confianza viene desde hace un par de años como mínimo. Desde que comenzó la crisis porque no se han visto soluciones. Las que se han adoptado se han puesto en marcha por decisión de Europa y eso es un ‘regalo’ que al Gobierno no le ha gustado nada. Zapatero no quería hacer esto, lo ha hecho porque Europa y el amigo Obama se lo han pedido y, evidentemente, lo que hay que hacer es meterle mano al mercado laboral ya”, zanjaba.

Junto a Vicente García hoy también ha participado en este curso Fernando Casado, Catedrático de Economía de la Empresa de la Universidad de Barcelona y Director del Instituto de Empresa Familiar. Casado ha hablado de la urgencia que requiere “afrontar toda una serie de reformas estructurales”,  empezando por el trámite de la reforma laboral primero, siguiendo después por la reforma de las pensiones y planteando vincular el salario a la productividad. “Hay que revisar la política energética, la reforma educacional y la seguridad jurídica. Son medidas que no existen y que deben acometerse rápido porque las puestas en marcha hasta ahora son insuficientes para el mercado laboral”, señalaba.

“Debemos hacer que a los ciudadanos entiendan bien qué significan los datos estadísticos. Así evitaremos malas prácticas”, señala el director del INE

Fecha: 8-jul-2010

Jaume García Villar, Presidente del Instituto Nacional de Estadística, ha impartido este mediodía la conferencia del clausura del curso “Medir y evaluar la sociedad actual: un reto estadístico”.

Almería, Miércoles 07/07/10.- El Presidente del Instituto Nacional de Estadística, Jaume García Villar, ha señalado hoy en Roquetas de Mar, en los Cursos de Verano de la UAL, que el futuro de la estadística pasa por mejorar la calidad de la información que se facilita a los ciudadanos. “Cada vez más, los medios dedican una mayor atención a la producción de estadística oficial y el usuario de esa información no son sólo los Gobiernos ni los agentes sociales, sino que es el ciudadano. Y a los ciudadanos les tiene que llegar esa información de manera precisa y concisa para evitar malos usos y malas interpretaciones de la estadística oficial”, apuntaba.

Para García Villar, que ha impartido la conferencia de clausura del curso “Medir y evaluar la sociedad actual: un reto estadístico”, la importancia de los datos estadísticos es crucial para la toma de decisiones y señalaba que siempre una información precisa y de calidad es “relevante” para todos. “Piensen, por ejemplo, en los jubilados que ven afectadas sus pensiones por la evolución del IPC”, decía. Uno de los asuntos que se han abordado en este curso ha sido la medición de la economía sumergida. El INE no ha hecho nunca ninguna estimación sobre un fenómeno que hoy García Villar calificaba como “complejo”, ya que no cuenta con una metodología estandarizada para poder medirlo, como sí ocurre en otros ámbitos. “Es un problema complejo porque el mismo calificativo, sumergida, hace difícil el seguimiento de la misma”.

¿Es posible confiar en lo que señalan las cifras estadísticas? Jaume García Villar dice que sí, puesto que la información oficial está sujeta a unos estándares de calidad a nivel europeo que garantizan que la calidad de esa información sea válida y buena.
El volumen de información es cada vez mayor y hay una tarea por parte de las instituciones oficiales que es saber comunicar adecuadamente a los usuarios el contenido que hay detrás de cada estadística y su fiabilidad. Precisamente, de ese asunto ha versado su conferencia, en la que les ha hablado a los estudiantes de cómo se adivina el futuro de la estadística oficial en los próximos años. Según afirmaba “estamos en unos momentos de preocupación estadística porque, por una parte, estamos viendo cómo medir el progreso de las sociedades y, por otra, las mejoras tecnológicas hacen que las formas de producir estadísticas cambien”. Es decir, García Villar ha hablado de que se espera en cuanto al qué y cómo va a afectar eso en cuanto al cómo y también respecto a la importancia que tiene la comunicación, la explicación de esos datos, en la sociedad futura. “Nosotros tratamos de fotografiar la realidad de la manera más precisa posible, no de interpretarla, pero hay que saber interpretar bien esos datos para dar a los ciudadanos una información precisa , correcta y fiable”.

Por su parte, el Rector de la UAL, Pedro Molina, que ha participado en la clausura de este curso, señalaba que la disciplina estadística ha experimentado un desarrollo espectacular desde el último cuarto de siglo pasado. Nada que pueda extrañar en el seno de una sociedad que se ha convenido en llamar Sociedad de la Información y que demanda cada día más y más datos. “Nada que pueda extrañarnos si nos paramos a pensar que nos encontramos ante uno de los instrumentos más rápidos, más finos y más versátiles con los que contamos para estudiar y explicar lo que pasa”, decía.

A lo largo de estos días se ha hablado, entre otras cosas, de estadísticas económicas y sobre la medición de la economía sumergida, indispensables en un momento de crisis como el actual. Estadísticas sociales en un año en que la Unión Europea ha declarado el 2010 como “Año Mundial contra la Pobreza y la Exclusión Social”; estadísticas medioambientales, en una región que es la que tiene el mayor número de espacios protegidos de España, y estadísticas de I+D+i,  porque la salida de la crisis económica y el futuro modelo productivo pasa por el desarrollo de la innovación. “En esto las universidades estamos haciendo una apuesta importante”.

La guerra contra el narcotráfico en México está teniendo un efecto devastador sobre el turismo, advierte un experto de la Universidad mexicana de Guadalajara

Fecha: 6-jul-2010

Alfredo César Dachary ha apuntado hoy que Cancún, el destino favorito para los europeos en la costa Caribe, está pagando muy fuerte el peaje de la inseguridad

Almería, Martes 06/07/10.- El profesor de la Universidad de Guadalajara, ubicada en la ciudad mexicana de Puerto Vallarta, Alfredo César Dachary, ha apuntado hoy en el curso de verano dedicado al turismo residencial que la compra de una segunda residencia en la costa Caribe de México, especialmente en Cancún, por parte de turistas europeos, ha bajado sustancialmente tras el fortísimo incremento de la inseguridad registrado en el país azteca desde que hace tres años el Gobierno emprendiera una lucha sin cuartel contra el narcotráfico. Se da la circunstancia, además, decía Dachary, de que Cancún es la ciudad del cártel del sur de la droga, una ciudad “segura” porque allí es donde se blanquea gran cantidad del dinero procedente del narco y donde residen, además, algunos de los jefes más importantes del tráfico de drogas en esa parte del país. “Está teniendo un efecto muy fuerte, por mucho que se intente encubrir o disfrazar. El destino Cancún ha caído muy fuerte y se ha notado que los turistas europeos han reducido su presencia en la zona y la compra también allí de segundas residencias”.

Dachary ha hecho un recorrido por la situación actual de distintas partes de México en cuanto al turismo residencial. Y ha explicado las diferencias entre destinos como Cancún, Puerto Vallarta, Isla Mujeres, Acapulco o Valle Bravo, considerada la capital náutica de un país que siempre ha mirado y buscado más el interior (el 70 por ciento de la población de México se concentra en los llamados valles centrales) que la costa. “En realidad, en México se descubrió que teníamos playas en los años 50, antes de ayer como quien dice”, apuntaba.

También decía que una de las modalidades que está más “de moda” en México (sobre todo, porque la crisis económica ha obligado a estas personas a deshacerse de sus residencias y a vivir de esta manera) es el motor-home, vivir en campings en caravanas, la mitad del año en Estados Unidos y la otra mitad en México. “Se trata de ciudadanos del norte de Estados Unidos y de Canadá, preferentemente, que han perdido sus casas por efecto de la crisis económica y que se han visto obligados a comprarse una caravana. Pasan la mitad del año en su país y el invierno en México, porque es más cálido y no hace tanto frío”.

 

“La innovación no nos va a sacar de la crisis porque se trata de un proceso, de una actitud a muy largo plazo”, dice el Catedrático de la UM José Luis Munuera

Fecha: 6-jul-2010

El Catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Murcia ha impartido hoy una conferencia sobre “La innovación de la empresa familiar para hacer frente a la crisis”

06JUL2010_CURSO_VERANO_EMPRESA_FAM_I

Almería, Martes 06/07/10.- José Luis Munuera, Catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Murcia ha impartido esta mañana una clase magistral en el curso de verano “Gestión de la empresa familiar. Cómo salir de la crisis”, en la que ha hablado de la importancia de la innovación en la empresa familiar.

Para empezar, Munuera pronunciaba una frase contundente: la crisis es sólo para las empresas mal gestionadas. “Aquellas que están bien gestionadas, funcionan un poco peor pero no se hunden”, decía. Respecto a las empresas familiares, señalaba que uno de sus principales problemas ha sido siempre la falta de profesionales que se hagan cargo de la empresa. “Siempre se ha dicho que una empresa familiar la montaba el abuelo, la desarrollaba el padre y la hundía el nieto. Eso debe cambiar porque la mayor parte de las empresas familiares en España están mal gestionadas”.

Munuera también ha sido muy claro respecto al papel que puede tener la innovación en la salida de la crisis económica. “Que nadie les engañe”, les decía a los alumnos, “la innovación no nos va a sacar de la crisis. Es siempre una estrategia a muy largo plazo, no algo inmediato. Hemos vivido con la idea ridícula de que la innovación es un momento de genialidad, pero no es así: es un proceso, un comportamiento y una actitud”.

Y a tenor por cómo se refleja el tema en los medios de comunicación, afirmaba Munuera, tampoco parece que la innovación esté entre las primeras preocupaciones de los ciudadanos. Lo más complicado, señalaba este Catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Murcia, es que la innovación lleva aparejada una altísima tasa de fracasos. Hacen falta, por ejemplo, 58 ideas para que haya una sola que sea exitosa. Y hay que tener siempre una apuesta decidida y un riñón financiero”. Ahí, señalaba, radica buena parte del éxito de la innovación aplicada a las empresas familiares.

La Junta detecta una doble feminización de la dependencia en Andalucía

Fecha: 6-jul-2010

Por una parte, la mayor parte de las beneficiarias de la ley son mujeres, más longevas que los hombres. Por otra, el 90 por ciento de las cuidadoras son mujeres

Almería, Martes 06/07/10.- El Viceconsejero para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta, José María Oliver, ha explicado hoy a los asistentes al curso “Medir y evaluar la sociedad actual: un reto estadístico” las particularidades de la Ley de Dependencia. Y lo ha hecho con los datos en la mano, apuntando que, para una administración, tener indicadores resulta imprescindible en la toma de decisiones. “Desde hace tres años que se inició el recorrido de esta ley, la complejidad fue aplicar el derecho a los que tuvieran derecho y poner en marcha todo el sistema que acogiera el desarrollo de esta ley. Tenemos hasta 2015 para desarrollar el sistema y el derecho y estamos trabajando intensamente para que así sea”, señalaba.

Oliver ha hecho una cerrada defensa del estado de bienestar europeo, a su juicio, una de las mayores aportaciones de Europa a nivel global. “En estos momentos de crisis, en los que parece que todo se cuestiona, es bueno recurrir a nuestra Constitución y al Estatuto de Autonomía andaluz para recordar cómo es nuestro modelo socio-económico”, afirmaba.

Uno de los aspectos que más han llamado la atención de la intervención de José María Oliver ha sido la afirmación de que la Ley de Dependencia es doblemente femenina. Por una parte, porque las mujeres son la mayoría de las beneficiarias de la ley: ellas son más longevas que los hombres. Por otra, porque la mayor parte de las cuidadoras (en un porcentaje que supera el 90 por ciento) son también mujeres. Y siguiendo con los datos, Oliver ha aportado también alguno más: las cuidadoras tienen, de media, 45 años o más y llevan, también de media, cuidando a sus familiares (esposos, padres o hijos) alrededor de 15 años. “El objetivo básico de esta ley es regular las condiciones básicas que permitan garantizar ese derecho. Ese es el trabajo que estamos haciendo”, decía.

 

Luis García Montero o el hombre poliédrico

Fecha: 5-jul-2010

Los poetas Andrés Neuman, José Andújar y Juan Carlos Abril han participado hoy en una mesa redonda de jóvenes poetas que ha disertado sobre la figura del escritor granadino

Almería, Lunes  05/07/10.- Tres poetas, discípulos todos ellos de Luis García Montero, alumnos también de Filología Hispánica en la Universidad de Granada, han participado este mediodía en una mesa redonda dentro del curso de verano “Luis García Montero, un poeta de nuestro tiempo”. Los tres, el hispano-argentino Andrés Neuman, el almeriense José Andújar y el granadino Juan Carlos Abril han hablado de la figura de García Montero, de su influencia y de su poesía. “La poesía es la experiencia del lenguaje. Y para la poesía es imprescindible el silencio. El silencio en la poesía de Luis García Montero se llama conciencia. Lo que define a un maestro no es la huella puntual, sino su generosidad con la literatura, su entusiasmo. A él no le ha ocurrido como a otros grandes poetas, que han transmitido sus fobias a sus discípulos”, decía José Andújar.

Esa “generosidad”  a la que aludía Andújar la aprendió García Montero de sus maestros, especialmente de Rafael Alberti, a pesar de que cuando Luis García Montero empezó a escribir poesía, la suya no tenía demasiadas conexiones estilísticas con Alberti y sí con otros poetas como Jaime Gil de Biedma o José Hierro.

“Es un héroe de nuestro tiempo. Es poliédrico: poeta, político, lector y profesor, Y en todas estas facetas ha sido siempre un ejemplo de sensatez, equilibrio y mesura”, señalaba Juan Carlos Abril.

Por su parte, Andrés Neuman decía que el perfil de Luis García Montero es el perfil de un “escritor total”. “Siempre he pensado de él que era un cuentista tímido. Y esa timidez ha ido desapareciendo y aflorando en su orden narrativo. Decir que es sólo un poeta es injusto. Entre otras cosas, también es un profesor excelente”.

Los tres poetas, tras una introducción sobre Luis García Montero, han abierto un turno de preguntas entre los alumnos (mayoritariamente alumnas) participantes en este curso.

Más de 900 alumnos se inscriben en los Cursos de Verano de la Universidad de Almería en su edición de 2010

Fecha: 5-jul-2010

Trescientos de ellos participan desde hoy en los siete seminarios que se celebran en la sede de Roquetas de Mar

Almería, Lunes  05/07/10.- El Castillo de Santa Ana de Roquetas de Mar acoge desde esta mañana los Cursos de Verano de la UAL en su edición de 2010. Unas sesiones de estudio, análisis, debate y diálogo que reunirán hasta el viernes en esta localidad a unos 300 alumnos, aquellos que participan en los siete cursos que desde hoy se desarrollan en Roquetas, una de las doce sedes que acogen estos seminarios estivales. En total, hay inscritos más de 900 alumnos (960 esta mañana), una buena cifra aunque ligeramente menor que la del año pasado, efecto de la crisis y de que este año habrá menos cursos.

En Roquetas han comenzado esta mañana los cursos “De Almería a Marte. Análogos almerienses de interés en Marte; tipos y métodos de estudio”; “El turismo residencial y de segunda residencia como oportunidad y problema de los destinos turísticos”, “El color de la acuarela de Julio Visconti”; “Luis García Montero, un poeta de nuestro tiempo”; “Gestión de la empresa familiar. Cómo salir de la crisis” y “Medir y evaluar la sociedad actual: un reto estadístico”. Esta tarde arrancará en la Plaza de Toros de la localidad roquetera la segunda edición del curso de tauromaquia.

En la inauguración oficial, el Rector de la UAL, Pedro Molina, destacaba la “espléndida colaboración” del Ayuntamiento de Roquetas de Mar y de su alcalde Gabriel Amat, “que nunca ha faltado a la cita con estos eventos culturales de capital importancia en la vida social y universitaria almeriense. Vaya desde aquí mi más sincero agradecimiento por esta colaboración que honra a todos los vecinos y ciudadanos de nuestra tierra, y quede también constancia fehaciente del propósito, por nuestra parte, de mantener y en la medida que se pueda incrementar aún más una colaboración que redunda en beneficio de todos”.

Más Noticias: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - 43 - 44 - 45 - 46 - 47 - 48 - 49 - 50 - 51 - 52 - 53 - 54 - 55 - 56 - 57 - 58 - 59 - 60 - 61 - 62 - 63 - 64 - 65 - 66 - 67 - 68 - 69 - 70 - 71 - 72 - 73 - 74 - 75 - 76 - 77 - 78 - 79 - 80 - 81 - 82 - 83 - 84 - 85 - 86 - 87 - 88 - 89 - 90 - 91 - 92 - 93 - 94 - 95 - 96 - 97 - 98 - 99 - 100 - 101 - 102 - 103 - 104 - 105 - 106 - 107 - 108 - 109 - 110 - 111 - 112 - 113 - 114 - 115 - 116 - 117 - 118 - 119 - 120 - 121 - 122 - 123 - 124 - 125 - 126 - 127 - 128 - 129 - 130 - 131 - 132 - 133 - 134 - 135 - 136 - 137 - 138 - 139 - 140 - 141 - 142 - 143 - 144 - 145 - 146 - 147 - 148 - 149 - 150 - 151 - 152 - 153 - 154 - 155 - 156 - 157 - 158 - 159 - 160 - 161 - 162 - 163 - 164 - 165 - 166 - 167 - 168 - 169 - 170 - 171 - 172 - 173 - 174 - 175 - 176 - 177 - 178 - 179 - 180 - 181 - 182 - 183 - 184 - 185 - 186 - 187 - 188 - 189 - 190 - 191 - 192 - 193 - 194 - 195 - 196 - 197 - 198 - 199 - 200 - 201 - 202 - 203 - 204 - 205 - 206 - 207 - 208 - 209 - 210 - 211 - 212 - 213 - 214 - 215 - 216 - 217 - 218 - 219 - 220 - 221 - 222 - 223 - 224

Sindicación

RSS

Actualizado por: Gabinete de Comunicación

Fecha: 24 de mayo de 2016

Icono de Nivel doble-A de conformidad. Pautas W3C-WAI 1.0 para contenido web accesible CSS válido XHTML 1.0 Transitional válido

© Copyright UAL 2017

Logotipo de la Universidad de Almería
  • Mostrar
  • Logotipo de la Universidad de Almería
  • Ocultar
  • Logotipo de la Universidad de Almería Compártenos
  • Síguenos en
  • Siguenos en twitter Siguenos en youtube Siguenos en facebook