English Español Français Italiano 中文
  • Aula Virtual
  • Datos de contacto
  • Mapa web
Campus de Excelencia Internacional

Gabinete de Comunicación >>

Noticias

“La estadística es una ciencia importantísima para los gobiernos”, señala Gaspar Llanes, Secretario general de Economía de la Junta de Andalucía

Fecha: 5-jul-2010

El curso “Medir y evaluar la sociedad actual: un reto estadístico” ha comenzado hoy en Roquetas. Abordará, entre otros temas, el impacto de la economía sumergida

Almería, Lunes  05/07/10.- El Secretario General de Economía de la Junta de Andalucía, Gaspar Llanes, ha pronunciado hoy la conferencia inaugural del curso “Medir y evaluar la sociedad actual: un reto estadístico”. Llanes decía que la estadística es una “ciencia importantísima” para los gobiernos. Primero, aseguraba, porque ofrece una medición del progreso económico y social. Después, porque gracias a los datos estadísticos, se puede evaluar y medir la eficiencia de los mercados, de la gestión y función pública y conseguir una mayor transparencia. “Esas son tres importantes razones en la que este seminario va a contribuir”, decía.

El Curso de Verano está dirigido por Antonio Pascual Acosta, director del Centro Andaluz de Prospectiva y por Alfredo Martínez Almécija. En declaraciones a los periodistas, el ex rector de la UAL señalaba que los indicadores de tipo sociológico son muy importantes porque detectan cómo puede evolucionar en un futuro próximo la sociedad. “En este curso se recogerán los fundamentos básicos de cómo está actualmente la situación económica para proyectarlos a nivel de predicciones futuras. También se analizará algunos indicadores sobre los índices de la economía sumergida en nuestro país, su tamaño o la incidencia de las leyes de género en la situación actual”, explicaba.

En una primera estimación, apuntaba Martínez Almécija que uno de los indicadores que más preocupan a nivel internacional (no sólo en nuestro país) es la falta de confianza de los ciudadanos. “Cuando ésta no permite tomar decisiones, la crisis se acentúa, pero creo que de aquí a final de año la evolución será clara y positiva”, decía.

Respecto a la economía sumergida, uno de los principales problemas de la actualidad, Alfredo Martínez Almécija, señalaba que aunque siempre existe –“y a pesar de que pase más desapercibida cuando estamos en periodos expansivos”-, todavía nadie es capaz de dar porcentajes sobre la influencia que tiene la economía sumergida en la economía global. “Podemos hacer estimaciones, indicadores que nos permitirán, en un futuro, medir el peso de esa economía”. Sobre el impacto de la subida del IVA en el consumo, apuntaba  que existen estudios previos que aluden a que pasado el momento inicial, éste no se verá especialmente perjudicado. “No es un factor determinante, pero sí es  necesario hacerlo. En periodos de crisis, con el déficit disparado, hay que tomar medidas de este tipo. No es significativo el hecho de la repercusión de la subida del IVA. El primer impacto a corto plazo la gente se retrae, pero pasado ese corto plazo, se vuelve a la ‘vida normal’”.

El Rector entrega los certificados de mantenimiento del Sistema de Gestión de Calidad según la norma ISO 9001

Fecha: 2-jul-2010

El acto significa el reconocimiento al trabajo que hace el Personal de Administración y Servicios de la UAL

02JUL2010_CERTIFICADOS_CALIDAD_I

Almería, Viernes 02/07/10.- El Rector de la UAL, Pedro Molina, ha entregado esta mañana a más de una decena de jefes de servicio de la Universidad de Almería los certificados de mantenimiento del Sistema de Gestión de Calidad según la norma ISO 9001.

El acto significa el reconocimiento al Personal de Administración y Servicios de la UAL por someterse al rigor de la opinión sistemática de los distintos usuarios sobre el trabajo que hacen y por publicar dichos resultados y ser consecuentes con los niveles obtenidos. “Como en otros años os repito que sois referentes, y os necesitamos, necesitamos que sigáis siéndolos, necesitamos que vuestro buen hacer se transfunda al resto de compañeros del PAS y por supuesto también al PDI. Aquí sólo hay un solo barco y se llama Universidad de Almería”, señalaba el Rector esta mañana.

El próximo lunes se inauguran en Roquetas de Mar los Cursos de Verano de la UAL 2010

Fecha: 2-jul-2010

El próximo lunes se inaugurarán, de forma oficial, los Cursos de Verano de la Universidad de Almería edición 2010.

La apertura correrá a cargo del Rector de la UAL, Pedro Molina, que estará acompañado por el Alcalde de Roquetas, Gabriel Amat. Será en el Castillo de Santa Ana, sede de los cursos este año, a las 9:15 horas.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Inauguración oficial de los Cursos de Verano 2010 con sede en Roquetas
Fecha: Lunes, 5 de julio de 2009.
Hora: 09:15 horas.

Lugar: Castillo de Santa Ana (Roquetas de Mar).

La Fundación Mediterránea aprueba la creación de una red de inversores que apoyen proyectos de empresa nacidos de la Universidad

Fecha: 1-jul-2010

Se le ha denominado Proyecto BANUAL. Sus miembros actuarán como mentores e inversores a modo de los “business angels” anglosajones

01JUL2010_PLENO_FUNDACION_MEDITERRANEA_I

Almería, Jueves 01 /07/10.- El Patronato de la Fundación Mediterránea acaba de aprobar la puesta en marcha de una red de mentores y de inversores que apoyarán proyectos de negocio surgidos en la Universidad. Se trata de la llamada Red de Business Angels de la Universidad de Almería (BANUAL). Ya se han dado algunos pasos para su creación, como la colaboración con profesores de la UAL y del Servicio Universitario de Empleo para la elaboración del reglamento, del diseño de la imagen corporativa y de la elaboración de una página web que sirva para iniciar los contactos con los futuros mentores e inversores, por un lado, y por otro, con los emprendedores.
A raíz de la aprobación de BANUAL, se han tenido que modificar los estatutos de la Fundación Mediterránea, asunto que también se aprobó en la última reunión del Patronato. El cambio en los estatutos incluye la incorporación de un nuevo objetivo de la Fundación en relación a la creación y consolidación de empresas y a la puesta en marcha de foros de inversión.
Por otra parte, también se informó en la reunión del Patronato de la Fundación Mediterránea de todas las actividades relacionadas con empleo que realiza el Servicio Universitario de Empleo, gestionado conjuntamente entre la Fundación y el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo.
Se destacó que, en lo que respecta al programa EPES de prácticas en empresas de titulados universitarios, se están cumpliendo los objetivos. En cuanto al proyecto Leonardo da Vinci, la noticia es que veinte titulados de la UAL podrán realizar prácticas en empresas en el extranjero a lo largo del curso 2010-2011 gracias a estas becas.
En cuanto al número de estudiantes universitarios que se han incorporado con una beca de prácticas al tejido empresarial, en el primer semestre de 2010 ha habido menos ofertas pero un mayor número de becarios con respecto al mismo periodo del año pasado.
Por lo que respecta a Bolsa de Empleo, en 2010 la Fundación Mediterránea ha detectado que el número de ofertas de trabajo no ha disminuido a pesar de la situación de crisis, porque se continúan haciendo contratos de personal cualificado y con experiencia.
El informe de la Fundación Mediterránea también señala el buen resultado de las distintas acciones de formación, tanto en docencia virtual como las propias del Centro de Lenguas de la Universidad. La gestión conjunta entre el Vicerrectorado de Extensión y la Fundación Mediterránea del Centro de Lenguas está dando muy buenos resultados: en el presente año académico ha ampliado sus servicios y ha duplicado el número de alumnos de cursos (329 en inglés y 329 en español) como en número de acreditaciones (más de 1000 en inglés).
La reunión del Patronato también sirvió para aprobar la incorporación de un nuevo miembro a la Fundación Mediterránea, la SAT Primaflor, y para aprobar las cuentas anuales, el informe de auditoría y la memoria de actividades del ejercicio 2009.

Lúcar analizará la figura histórica de Tomás Marín de Poveda en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad de Almería

Fecha: 1-jul-2010

Su caso es todo modelo de ascenso social en la España del siglo XVII, pues siendo originario de una familia de repobladores llegada al reino de Granada en 1571, acabó siendo titulado como marqués de Cañada Hermosa en 1702

01JUL2010_CURSO_VERANO_LUCAR_I

Almería, Jueves 01/07/10.- El Rector de la UAL, Pedro Molina, acompañado por el alcalde de Lúcar y el director del curso, ha presentado esta mañana en la UAL los contenidos del seminario que se celebrará en esa localidad durante los días 19 al 23 de julio en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad de Almería titulado “Poder, riqueza y nobleza: Tomás Marín de Poveda, de Lúcar a Chile en el siglo XVII”.

Hay muchos proyectos que a nivel local se están preparando para recuperar la memoria de un personaje importante de nuestra provincia, natural de esta pequeña localidad. Uno de ellos es, sin duda, este Curso de Verano, que profundizará en la figura de Tomás Marín de Poveda, nacido en Lúcar en 1650 y que llegó a ser capitán general de Chile. Su caso es todo modelo de ascenso social en la España del siglo XVII, pues siendo originario de una familia de repobladores llegada al reino de Granada en 1571, acabó siendo titulado como marqués de Cañada Hermosa en 1702. De él se sabe que llegó a Chile por primera vez en 1670 junto al Gobernador Juan Henríquez y que retornó a nuestro país trece años más tarde, designado ya teniente general y Gobernador de Chile. Su administración estuvo marcada por la llamada Guerra de Arauco, por las expediciones piratas a las costas chilenas y por los problemas y las competencias con los funcionarios de la Real Audiencia de Santiago. También, durante su gobierno, se fundaron dos ciudades, las de Rengo y Talca.

Para analizar su figura, se darán cita en Lúcar importantes historiadores. Entre ellos, Javier Pinedo, de la Universidad chilena de Talca; José Manuel Díaz Blanco, de la Universidad de Sevilla; Bernard  Vincent, de la Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales de París, los profesores Francisco Andújar Castillo (director del Curso de Verano), Guillermo Burgos, Marcos Giménez y María del Mar Felices de la Fuente, de la Universidad de Almería. También, Valeriano Sánchez Ramos, miembro del Instituto de Estudios Almerienses, Enrique Soria, de la Universidad de Córdoba o Jean Paul Zúñiga, miembro igualmente de la Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales, París.

El Rector mostraba su agradecimiento al alcalde de Lúcar, José Antonio González, por “compartir la filosofía de la Universidad de que el conocimiento y el saber que se genera en las aulas universitarias debe ser siempre un conocimiento compartido y que no hay mejor fórmula para la cohesión social de un territorio que la educación”.

 

En verano, cursos de español para extranjeros

Fecha: 1-jul-2010

Han comenzado en el Centro de Lenguas de la UAL varios cursos dirigidos a estudiantes procedentes de Rusia y de Brasil. Se trata de grupos formados tanto por estudiantes como por trabajadores cualificados de la zona metropolitana de Moscú y de Sao Paulo

Almería, Jueves 01 /07/10.- El Centro de Lenguas de la UAL está incrementando paulatinamente su actividad en el ámbito de la enseñanza del español para extranjeros. El lunes 28 de junio comenzaron varios cursos dirigidos a estudiantes procedentes de Rusia y de Brasil. Se trata de grupos formados tanto por estudiantes como por trabajadores cualificados de la zona metropolitana de Moscú, Rusia, y de Sao Paulo, Brasil.
Los cursos tendrán una duración de dos semanas, de carácter intensivo. Muchos de estos alumnos aprenden español en el Centro de Lenguas porque están orientados a una docencia futura de nuestro idioma, otros lo precisan en sus trabajos, relacionados con las relaciones internacionales y comerciales y algunos precisan del español para llevar a cabo sus investigaciones.
Ha de señalarse que, frente a otros colectivos, el bloque de estudiantes moscovitas viene muy bien auto-organizado, de manera que ellos mismos se han ocupado de planificar una excursión a Granada, de conocer por las tardes los rincones almerienses más interesantes o de imbuirse de nuestra cultura. Por ello muchas sesiones de clase van a tener lugar en nuestras plazas de la ciudad o en lugares de referencia histórica como la Alcazaba o la Catedral, sin que quede fuera de este circuito docente la llamada “ruta de las tapas”. La mayoría ha escogido alojarse con familias y algunos en residencias de la ciudad. Están disfrutando mucho del mar y del tiempo, aplicando esa antigua y exitosa fórmula de aprender deleitándose.
Por otro lado, se da el caso de que en Almería reside buena parte de la población de origen ruso que vive en España. No es extraño por tanto que el interés suscitado por la cultura rusa en Almería vaya en aumento. En abril se celebró la I Semana de la Cultura Rusa en el Centro de Lenguas de la UAL; durante esa misma semana se firmó un convenio con la Universidad de Ryazán, en Rusia, o que en estos momentos se esté estudiando con mucho interés la posibilidad de firmar otro convenio interuniversitario con la Universidad de San Petesburgo. Asimismo, durante el mes de julio se celebrará un curso de verano de formación docente titulado Fundamentos de enseñanza de español como lengua extranjera, al que acudirán varios alumnos que son profesores de español en Rusia.
Desde el Centro de Lenguas se apuesta firmemente por la calidad y por la atención personalizada a los usuarios. “Es la única forma en que podemos tener estudiantes extranjeros, puesto que somos una universidad que dignamente quiere presentar sus credenciales frente a plazas universitarias consolidadas en este panorama ya desde los años 20 del siglo pasado”, apunta Daniel Fuentes, director del Centro de Lenguas de la UAL.
En esa línea de expansión, coordinada por María del Mar Palenzuela, el Centro de Lenguas recibió el pasado lunes la visita de una delegación de la Universidad de Míchigan (EE.UU.) para verificar el planteamiento docente y las instalaciones del Centro de Lenguas. La perspectiva parece ser muy prometedora, puesto que de llegar a buen puerto, permitiría establecer un programa de verano, de seis semanas de duración, para 50 estudiantes de esa universidad del Norte de los Estados Unidos. Con ello no solo la universidad se beneficiaría de dicha iniciativa, sino que la propia ciudad de Almería y su provincia verían también cómo dicha estancia podría ser una aportación económica al PIB en tiempos de crisis.

El Rector pide la implicación de la comunidad universitaria para llevar a buen puerto el Campus de Excelencia Internacional en Agroalimentación

Fecha: 1-jul-2010

Hoy ha visitado la UAL el coordinador del CEI-A3, que ha explicado a docentes e investigadores los objetivos marcados hasta 2015

01JUL2010_CAMPUS_AGROALIMENTACION_I

Almería, Jueves 01/07/10.- El coordinador del Campus de Excelencia Internacional en Agroalimentación, Juan José Ruiz, de la Universidad de Córdoba, ha visitado hoy la de Almería para explicarles a los miembros del equipo de gobierno y también a docentes e investigadores los requisitos y exigencias que habrán de cumplirse de aquí al año 2015 para la aprobación y concesión definitiva del CEI-A3. “Por ahora lo que se nos ha dicho es que estamos en el buen camino, pero todavía no somos un Campus de Excelencia Internacional. Lo seremos si para esas fechas hemos cumplido una serie de objetivos”, apuntaba Ruiz. Se trata, básicamente, de objetivos en materia de calidad docente e investigadora en los que están implicadas las cinco universidades que forman parte del Campus de Excelencia Internacional en Agroalimentación, las de Almería, Córdoba, Cádiz, Huelva y Málaga.

En la actualidad, en Andalucía existen 222 grupos de investigación dedicados a agroalimentación. De ellos, 57 están en la Universidad de Córdoba, 36 en la de Almería, otros 23 en la Universidad de Cádiz, 16 en la de Huelva y 23 en la Universidad de Jaén, a los que hay que sumar los 20 grupos de investigación del IFAPA y los 47 con que cuenta el CSIC. Estos grupos suponen, en la práctica, más de 3.000 investigadores en agroalimentación, vitales para el desarrollo de las más de 5.000 empresas agroalimentarias que hay en Andalucía. De ellas, más de 500 tienen departamentos propios de I+D+i, en los que se hace fundamental el trabajo de estos investigadores.

El proyecto del Campus de Excelencia Internacional se sustenta en dos ideas motrices. La primera la de la agregación de esfuerzos de pequeñas y medianas universidades a fin de alcanzar mayor potencialidad constituyendo un único Campus, con gestión integrada, en el que cada Universidad participante cede parte de su autonomía. La segunda se refiere al tema. De entre los 18 proyectos que accedieron a la fase final, el agroalimentario destacó por la concreción del tema y por su impacto social y económico. Con un peso del 7 – 8% de nuestro PIB y con decenas de miles de puestos de trabajo en el sector, la agroalimentación constituye una actividad que se opone a la deslocalización de la población y que entronca con uno de los objetivos del programa Campus de Excelencia que es el de la cohesión social y el papel que las universidades deben jugar en la misma y en el proceso de regeneración de los entornos locales, no solo socio-económicamente sino también culturalmente. Junto a este objetivo otros tres de carácter general destacan en el programa Campus de Excelencia: la formación, la investigación e innovación y la internacionalización, en un marco de transformación de los Campus en lugares para la convivencia.

El Campus de Agroalimentación incrementará la movilidad de estudiantes a fin de aumentar las posibilidades de su formación; la colaboración de investigadores en la consecución de proyectos más ambiciosos, tanto propios como conjuntamente con empresas y, en fin, la internacionalización de nuestro quehacer, a través de la movilidad de estudiantes españoles hacia otros países y la venida de otros hasta nuestras aulas. Para ello los Campus deben ganar en habitabilidad, con nuevos edificios, residencias y equipamientos.

“La concesión representa un paso en el nuevo papel de las universidades. Una vocación por la excelencia en la formación y en la investigación. Una oportunidad para que las universidades participantes se consideren mejor en los ranking de calidad. Un foro para llamar a la colaboración interuniversitaria, de grupos, centros y, en suma, un movimiento más hacia la sociedad en un encuentro al que también las instituciones sociales y empresas deben contribuir. Su apoyo, junto al de  autoridades locales, provinciales y del gobierno autonómico concretado en la Consejería de Economía, Ciencia e Innovación ha sido esencial a la hora de alcanzar la nominación de Campus de Excelencia”, apuntaba el Rector.

Pedro Molina también señalaba que “la obtención del Campus de Excelencia es un logro que hemos conseguido por estar preparados cuando se ha presentado la oportunidad; pero asimismo un punto de partida. En el 2015 nuestras Universidades serán diferentes y parte de ese cambio se lo deberemos a nuestra participación en el proyecto Campus de Excelencia. Para entonces seremos más competitivos globalmente. Cumpliremos mejor con nuestra función social. Seremos mejores”.

Entrega de los certificados de mantenimiento del Sistema de Gestión de Calidad según la norma ISO 9001

Fecha: 1-jul-2010

Mañana viernes, 2 de julio a las 09:30h, en la Sala de Grados del Aulario IV, se hará entrega de los certificados de mantenimiento del Sistema de Gestión de Calidad según la norma ISO 9001:2008, a las áreas que forman parte del alcance de la certificación.

El acto estará presidido por el Rector acompañado del Gerente de la UAL y los certificados serán recogidos por los responsables de las distintas áreas.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Entrega de los certificados de gestión de calidad según la norma ISO 9001
Fecha: Viernes, 2 de julio de 2009.
Hora: 09:30 horas.

Lugar: Sala de Grados del Aulario IV.

El Consejo Social de la UAL analiza las primeras propuestas para mejorar la especialización y competitividad de la universidad en el futuro

Fecha: 30-jun-2010

El pleno del Consejo, reunido ayer, aprobó también la puesta en marcha de una nueva EBT y la nueva denominación de la Escuela Politécnica como Escuela Superior de Ingeniería

30JUN2010_PLENO_CONSEJO_SOCIAL_I

Almería, Miércoles 30 /06/10.- El pleno del Consejo Social de la Universidad de Almería, que se reunió ayer en sesión ordinaria, analizó, entre otros asuntos, un primer borrador con las posibilidades de especialización de la Universidad de Almería como oportunidad de mejorar su competitividad y convertirse en un centro de referencia nacional e internacional. Este asunto se abordó en unas jornadas celebradas en el Hotel Catedral el pasado 12 de abril y en las que participaron empresarios, miembros del equipo de gobierno de la Universidad y representantes de la sociedad civil. El fin de aquellas sesiones no fue tanto determinar las áreas de especialización, que ya habían sido explicadas en otros informes anteriores, como el definir cómo se hace el cambio que permita una Universidad diferenciada, qué medios hace falta y señalar una serie de medidas en esta dirección.
El documento que se presentó ayer es un primer borrador de informe, que se convertirá en definitivo a medida que se incluyan diversas aportaciones y ya se está valorando la posibilidad de hacer una segunda jornada antes de final de año para terminar de perfilar este documento. Las 350 propuestas de acciones que se obtuvieron en esa jornada han terminado por concretarse en algo más de un centenar de medidas enfocadas a la especialización en áreas concretas y agrupadas en los bloques de alianzas, docencia, investigación y transferencia, gobernanza universitaria y marketing.
El pleno del Consejo Social también aprobó la creación de nuevas ebts, como el caso de la empresa Effergy Energía SL, dedicada a eficiencia energética y tecnologías medioambientales. Igualmente, otro de los asuntos tratados ayer fue el cambio de denominación de la hasta ahora Escuela Politécnica Superior en Escuela Superior de Ingeniería y que obedece, como fue el caso de Ciencias de la Salud, a la adecuación a la normativa vigente.
Se aprobaron las bases de la convocatoria de la octava edición de los Premios del Consejo Social a la Investigación Sociedad / Universidad (ayer se entregaron los galardones de la séptima edición) y  se informó sobre el desarrollo de la XI Edición de los Premios de la Universidad de Almería a Iniciativas Emprendedoras.
Lo más destacado es que se encuentran en su fase final, con ocho proyectos de negocio que optarán a un primer premio y tres accésit. El Comité Técnico de los premios se reunirá el próximo 2 de julio para escuchar a los promotores y valorar los proyectos.
Fue especialmente destacado el informe sobre el excelente cumplimiento el año pasado del Contrato Programa de la Universidad con la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia y de los Contratos Programa de los distintos Centros y Departamentos de la Universidad de Almería. Tanto uno como otros son especialmente importantes porque de su grado de cumplimiento depende un 30 por ciento de la financiación que reciben.
Los miembros del Consejo Social también valoraron satisfactoriamente el Proyecto Únete a tu Universidad, que es un programa de acompañamiento para que alumnos inmigrantes de secundaria y bachillerato accedan a la UAL que se hace conjuntamente con el Vicerrectorado Planificación, Calidad y Relaciones con la Sociedad y el Secretariado de Interculturalidad. En el curso 2009-2010 se ha estado trabajando con casi 140 estudiantes, 20 de los cuales ya estaban matriculados en la UAL. Diecisiete de esos alumnos han aprobado la Selectividad recientemente y cursarán sus estudios en esta Universidad el próximo curso.

Además, se debatió también por último sobre la implantación de una Unidad de Control Interno en la Universidad, sobre la captación de alumnos con talento y sobre el coste de las matrículas.

“La rebaja en la nómina es un dato más de un viraje histórico: los tiempos pasados jamás volverán”, augura el experto Albert Calderó

Fecha: 30-jun-2010

Ha impartido hoy en la UAL una conferencia titulada “La crisis en la Administración, la administración de la crisis”

30JUN2010_CONFERENCIA_ALBERT_CALDERO_I

Almería, Miércoles 30 /06/10.- Abogado, miembro del Colegio de Abogados de Barcelona y con una extensísima trayectoria docente y en la gestión pública, Albert Calderó ha impartido hoy una conferencia en la UAL bajo el título de “La crisis en la Administración, la administración de la crisis”, en la que ha expuesto sin ambages que la actual situación económica no es sólo la crisis de un “mal rato”. “Los tiempos pasados jamás volverán, pero esa es también una buena noticia”, decía.

Calderó aseguraba que, en la actualidad, se está en el vértice de un momento histórico. La rebaja en las nóminas de los empleados públicos es sólo “un dato más de un viraje histórico”, señalaba. “Se ha terminado el crecimiento del gasto público para un buen puñado de años”, zanjaba. “Nos hemos habituado a unos niveles de gasto que no hay en otros países desarrollados y ahora se ha de pasar de una gestión de la abundancia a una gestión de la austeridad y también desarrollar la efectividad y la productividad de las plantillas públicas. En los últimos años, las plantillas han tenido un crecimiento asiático y en cambio no ha habido preocupación por la productividad”, señalaba este experto, que sugería que al mismo ritmo que ha cambiado el mundo, debe cambiar la forma de organizarlo.

A lo largo de los últimos treinta años, la economía española ha crecido más del doble, con la contraparte de que el sector público también ha subido más del doble. En 2007, según datos de la OCDE, el peso del sector público en las finanzas españolas era del 44%, situándonos muy cerca de los países escandinavos, que son los que más porcentaje de su economía dedican a los servicios públicos (casi el 50%), pero que en los últimos 30 años se han mantenido estables, sin subir un solo punto. “En España, a lo largo de estos treinta años, el crecimiento del gasto público ha sido explosivo y ha pasado una cosa terrible: que nos hemos acostumbrado. Con el crecimiento constante pasa como con la heroína, que crea adicción, pero no nos queda más remedio que quitarnos. Esta no es una crisis de un mal rato. La mala noticia es que los tiempos pasados jamás volverán”, apuntaba.

Calderó hacía, previamente, una disección de la crisis económica. Una crisis que no es una, sino cinco crisis económicas diferentes: la primera, una recesión económica a nivel mundial, la más fuerte de las que ha conocido el sistema capitalista; la segunda, el estallido, en nuestro país, de la burbuja inmobiliaria; la tercera, el grave problema del endeudamiento; la cuarta, la crisis del déficit –“el camino del déficit a la insolvencia es de muy corto recorrido”, decía- y, por último, como quinta y peor crisis, la crisis del crecimiento del gasto público, independiente de todas las anteriores y a la que hay que poner freno y coto “de manera inmediata”.

La presentación de la conferencia de Albert Calderó ha corrido a cargo del Rector de la UAL, Pedro Molina, y del gerente de la Universidad, Antonio Posadas. A la misma han asistido numerosos miembros del equipo de gobierno, decanos, profesores y personal de administración de la Universidad.

Presentación del Curso de Verano que la UAL celebrará en el municipio de Lúcar  

Fecha: 30-jun-2010

El Rector de la UAL, acompañado por el Vicerrector de Cultura, el director de los Cursos de Verano y el director del seminario, presentará mañana en la Universidad los contenidos de las sesiones que se desarrollarán en Lúcar y que analizará la figura de Tomás Marín de Poveda, capitán general de Chile, nacido en esta pequeña localidad almeriense.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Presentación del Curso de Verano que se celebrará en Lúcar
Fecha: Jueves, 1 de julio de 2009.
Hora: 11:00 horas.

Lugar: Sala de Prensa de la Universidad de Almería.

Visita a la UAL del coordinador del Campus de Excelencia Internacional en Agroalimentación

Fecha: 30-jun-2010

El Rector de la UAL recibirá mañana en la Universidad la visita del coordinador del Campus de Excelencia Internacional en Agroalimentación, proyecto en el que participa la UAL junto con otras cuatro universidades andaluzas y que fue aprobado hace poco más de un año por los Ministerios de Educación y Ciencia e Innovación.

El acto de presentación del Campus de Excelencia Internacional se desarrollará en la Sala de Grados del Aulario IV a partir de las 12:00 horas.  

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Visita del coordinador del Campus de Excelencia Internacional en Agroalimentación
Fecha: Jueves, 1 de julio de 2009.
Hora: 12:00 horas.

Lugar: Sala de Grados del Aulario IV.

Una empresa especializada en energía solar y dos Grupos de Investigación reciben los Premios al Fomento de la Investigación que concede el Consejo Social de la Universidad de Almería

Fecha: 30-jun-2010

Se trata de la empresa ‘Gemasolar 2006’ y de los Grupos de Investigación de la UAL‘Ingeniería Rural’ y ‘Psicofarmacología, Neurotoxicología  y Neuropsicología’.

30JUN2010_PREMIOS_CONSEJO_SOCIAL_I

Almería, Martes, 29 /06/10.- El Rector de la UAL, Pedro Molina, acompañado por Joaquín Moya-Angeler, presidente del Consejo Social de la UAL, por la Delegada provincial de Economía, Innovación y Ciencia, Sonia Rodríguez, y por la Secretaria del Consejo Social de la Universidad, Trinidad Cabeo, ha presidido esta tarde en la Universidad de Almería el acto de entrega de los Premios al Fomento de la Investigación que concede el Consejo Social de la UAL. Al acto han asistido, además de los premiados, distintos representantes sociales y empresariales de la provincia.

Los galardonados de los Premios del Consejo Social de la Universidad  de Almería al Fomento de la Investigación Sociedad-Universidad (7ª  edición) han sido:

•      La entidad GEMASOLAR 2006, S.A., en la categoría de Premio a  las empresas e instituciones que se distingan especialmente por sus  actividades de investigación contratadas con la Universidad de  Almería. Las áreas de investigación que la Universidad de Almería está desarrollando en colaboración con la empresa GEMASOLAR son:
- Desarrollo de un sistema para la predicción de la existencia de nubes sobre el campo solar de una planta solar termoeléctrica.
- Verificación de las características de funcionamiento de un nuevo helióstato de gran tamaño y alta precisión de apunte.
-  Definición de los algoritmos que permitan estimar la función densidad de flujo producida por un helióstato en función de su superficie reflectante.

•      El Grupo de Investigación INGENIERÍA RURAL, cuyo responsable es Diego Luis Valera Martínez, en la modalidad 1ª de la categoría  de Premios a los grupos de investigación de la Universidad de  Almería que se distingan especialmente por sus actividades de  investigación contratadas con empresas e instituciones. Esta  modalidad incluye a los grupos relacionados con las Ciencias, la  Tecnología y la Salud principalmente.
Desde su creación, el Grupo de Investigación Ingeniería Rural, capitaneado por Diego Valera, se ha centrado en solucionar problemas de la sociedad agrícola del entorno de la Universidad de Almería.

Está especializado en desarrollar tecnología para hacer sostenible el Modelo Agrícola Almeriense y hacer más competitivos a los agricultores y a la industria auxiliar de la agricultura. El prestigio del grupo está avalado por la consecución en los últimos años de: 35 Tesis Doctorales, 113 Proyectos de Investigación, 9 Patentes y 135 Contratos con Empresas. Este último apartado, la vinculación Universidad-Empresa, lo considera el Grupo primordial para resolver los problemas del sector e investigar sobre ellos, con un marcado carácter práctico. Del mismo modo son numerosos los artículos publicados tanto en revistas nacionales como en internacionales, alcanzando la cifra de 374 con un impacto científico constatable.

En su afán por colaborar en el desarrollo de la Sociedad Agraria del entorno de la Universidad de Almería, actualmente el Grupo está inmerso en importantes Proyectos sobre ahorro y eficiencia energética en invernaderos, incorporación de energías renovables, uso racional de los recursos y técnicas de cultivo respetuosas con el medio ambiente.

•      El Grupo de Investigación PSICOFARMACOLOGÍA, NEUROTOXICOLOGÍA  Y NEUROPSICOLOGÍA, cuyo responsable es Fernando Sánchez Santed, en la modalidad 2ª de la categoría de Premios a los grupos de  investigación de la Universidad de Almería que se distingan  especialmente por sus actividades de investigación contratadas con  empresas e instituciones. Esta modalidad incluye a los grupos  relacionados con las Humanidades y las Ciencias Sociales, Económicas  y Jurídicas principalmente.

Este Grupo de Investigación trabaja en la actualidad sobre las bases neurocientíficas del comportamiento y de los procesos emocionales y cognitivos que lo sustentan. Ha mantenido la siguiente colaboración con empresas y agente externos:

• Convenio desde 2004 con la Consejería de Igualdad y Bienestar Social: investigación sobre mecanismos individuales y prevención del consumo de drogas de abuso en jóvenes universitarios.
• Contrato con la EBT Education & Psychology I+D+I: desarrollo de un programa educativo para la prevención del consumo del alcohol en jóvenes adolescentes.
• Proyecto Motriz (solicitado en la convocatoria 2010 de proyectos de excelencia, pendiente de resolución) junto con la empresa Biotmicrogen para el análisis, en modelos animales de neurodegeneración, de las propiedades neuroprotectoras del aceite de oliva virgen.
• Colaboración con VISSUM Almería y el Hospital Torrecárdenas para el desarrollo de un nueva aproximación para la neurorehabilitación de la ambliopía en pacientes adultos (proyecto FIS)
• Creación de la EBT INAPAULA s.l.: Instituto de Neurorehabilitación Infantil. Aplicación y desarrollo de nuevas técnicas y tecnologías para la rehabilitación de alteraciones del neurodesarrollo, tanto congénitas como adquiridas.

Según destacaba el Rector en su intervención, la Universidad de Almería presenta en la actualidad una posición apreciable en el ranking de producción científica de las Universidades Españolas. En un reciente informe elaborado por encargo del Ministerio de Innovación y Ciencia, la de Almería figura, de entre 48 universidades, en relación al número de artículos científicos, de proyectos de I+D, obtenidos en convocatorias competitivas o en doctorados con mención de calidad entre el puesto 20 y 30, por encima de bastantes universidades con siglos de vida Esos índices avalan la razonablemente buena posición del sistema de I+D+i de la UAL en el conjunto de las universidades españolas, y ello a pesar de su juventud.

Durante estos tres últimos años de trabajo en el gobierno de la UAL, se ha incrementado el perfil tecnológico de esta Universidad, con la creación de unas 30 EBTs, la ubicación de la sede científico-tecnológica del PITA y del Centro Experimental de Zonas Áridas del CSIC en la UAL, la creación de tres Centros de Investigación, para estudio de las Migraciones el primero, de Biotecnología Agroalimentaria el segundo y de Seguimiento y Evaluación del Cambio Climático el tercero, a los que hay que adicionar el CIESOL sobre estudios y aplicaciones de la energía solar; se participa también en Fundaciones para el fomento de la Innovación Científica y se ha incrementado el grado de internacionalización de la UAL y de colaboración con otras universidades a través, entre otros del Campus de Excelencia Internacional en Agroalimentación. Al mismo tiempo en la actual convocatoria del Ministerio, la UAL participa en propuestas de Campus de Excelencia con otras Universidades Andaluzas en Biodiversidad, en Patrimonio Natural y Cultural y en Estudios del Litoral.

“Esta posición relativamente destacada, se debe a que la investigación realizada en la UAL ha estado desde los comienzos, en general, muy vinculada al tejido productivo provincial y por ello ha tenido un carácter aplicado, innovador, correlacionado con el desarrollo socioeconómico almeriense. No obstante, al igual que el conjunto del sistema universitario español (e incluso el europeo) la Universidad de Almería tiene planteados ciertos retos que sólo podremos abordar con garantías si primamos la competencia en todas nuestras actividades frente a otras opciones”, explicaba Pedro Molina.

Entre esos, retos, la necesidad de contratar y atraer investigadores de alta calidad en entornos que favorezcan el rendimiento y la productividad, alejándonos del tradicional carácter endogámico de la Universidad española, que contrasta claramente con los que sucede en EEUU o en Japón, y la adaptación del sistema a las nuevas demandas educativas de las personas adultas, especialmente en formación continua, a través de una oferta atractiva y accesible.

Conferencia en la UAL sobre “La crisis de la Administración. La Administración de la crisis”

Fecha: 29-jun-2010

El experto en Derecho Albert Calderó Cabré, miembro del Colegio de Abogados de Barcelona, impartirá mañana, 30 de junio, en la UAL una conferencia con el título “LA CRISIS DE LA ADMINISTRACIÓN. LA ADMINISTRACIÓN DE LA CRISIS”.

La conferencia tendrá lugar en el Aula Magna del Edificio C de Humanidades a las 12:00 horas.
El objetivo de la misma es  aportar criterios de reflexión sobre las repercusiones  en la gestión de las instituciones públicas de la actual crisis, en particular de la situación de déficit y endeudamiento, analizando el Decreto-Ley 8/2010 y proponiendo métodos para su gestión.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Conferencia de Albert Calderó Cabré sobre “La crisis de la Administración. La Administración de la crisis”
Fecha: Miércoles, 30 de junio de 2009.
Hora: 12:00 horas.

Lugar: Aula Magna. Edificio C de Humanidades.

La UAL y el Ayuntamiento de Almería firman el convenio de cesión de los terrenos de la futura Facultad de Medicina

Fecha: 28-jun-2010

La superficie estimada entre las cuatro parcelas es de 17.000 metros cuadrados y la valoración económica ronda los 5 millones de euros

28JUN2010_CONVENIO_TERRENOS_MEDICINA_i

Almería, Lunes 28 /06/10.- El Rector de la UAL y el Alcalde de Almería, en presencia del Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de la capital, de la Secretaria general de la Universidad y del Secretario municipal, han firmado hoy la cesión del Ayuntamiento a la Universidad de cuatro parcelas en el entorno del Hospital Torrecárdenas para ubicar en ese lugar la futura Facultad de Medicina.

La superficie estimada entre las cuatro parcelas es de 17.000 metros cuadrados y la valoración económica ronda los 5 millones de euros. “Entendemos que con este paso cumplimos un objetivo que tenía toda la sociedad almeriense de intentar facilitar las cosas a fin de que la Facultad de Medicina sea una realidad lo más pronto posible. Aquí está ese paso importante que supone poner a disposición de la Universidad de Almería el suelo para la construcción de esa futura Facultad”, señalaba tras la firma del convenio el Alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador.

Por su parte, el Rector de la UAL, mostraba su agradecimiento “por el trabajo y el esfuerzo” realizado desde el Ayuntamiento para ceder esas parcelas a la Universidad de Almería. “Es el lugar idóneo porque ya planteamos en su momento que lo conveniente sería que la Facultad de Medicina estuviera en el entorno del hospital de referencia, en este caso, Torrecárdenas. Realmente, el paso que se ha dado es muy importante y con él se dan las condiciones materiales para iniciar las infraestructuras. Ahora queda toda la andadura de la construcción de esa facultad, de los laboratorios, de la selección de personal docente, que va a ser un camino complejo”, decía Pedro Molina.

Un aspecto importante es que, por primera vez, el campus de la UAL se desdoblará cuando la Facultad de Medicina esté en marcha. A partir de ahora, lo que queda, según explicaba el Rector, es iniciar toda la estimación presupuestaria. “Sabemos que el momento es complicado, pero estoy confiado en que contemos ahora realmente con el enorme apoyo social que ha tenido esta Facultad de Medicina. Partimos de cero, pero arrancamos con una generosidad absoluta por parte del Ayuntamiento que ahora esperamos del resto de los sectores”, explicaba el Rector de la UAL.

 

Mañana se entregan los galardones de la séptima edición de los Premios del Consejo Social de la UAL al fomento de la investigación

Fecha: 28-jun-2010

El Rector de la UAL, Pedro Molina, entregará mañana los Premios al Fomento de la Investigación que concede el Consejo Social de la Universidad.

Al acto ha  confirmado su asistencia Francisco Triguero Ruiz, Secretario  General de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de  Andalucía, así como la Delegada en Almería de la Consejería de  Innovación, Ciencia y Empresa, y representantes sociales y  empresariales.

Los galardonados de los Premios del Consejo Social de la Universidad  de Almería al Fomento de la Investigación Sociedad-Universidad (7ª  edición) son:

•      La entidad GEMASOLAR 2006, S.A., en la categoría de Premio a  las empresas e instituciones que se distingan especialmente por sus  actividades de investigación contratadas con la Universidad de  Almería.

•      El Grupo de Investigación INGENIERÍA RURAL, cuyo responsable  es Diego Luis Valera Martínez, en la modalidad 1ª de la categoría  de Premios a los grupos de investigación de la Universidad de  Almería que se distingan especialmente por sus actividades de  investigación contratadas con empresas e instituciones. Esta  modalidad incluye a los grupos relacionados con las Ciencias, la  Tecnología y la Salud principalmente.

•      El Grupo de Investigación PSICOFARMACOLOGÍA, NEUROTOXICOLOGÍA  Y NEUROPSICOLOGÍA, cuyo responsable es Fernando Sánchez Santed, en la modalidad 2ª de la categoría de Premios a los grupos de  investigación de la Universidad de Almería que se distingan  especialmente por sus actividades de investigación contratadas con  empresas e instituciones. Esta modalidad incluye a los grupos  relacionados con las Humanidades y las Ciencias Sociales, Económicas  y Jurídicas principalmente.

La entrega de galardones se realizará en el Aula Magna del Edificio C de Humanidades a las 18:00 horas.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Séptima edición de los Premios del Consejo Social de la UAL al fomento de la investigación
Fecha: Martes, 29 de junio de 2009.
Hora: 18:00 horas.

Lugar: Aula Magna. Edificio C de Humanidades.

El 94 por ciento de los alumnos supera con éxito la nueva Selectividad

Fecha: 28-jun-2010

La máxima nota de acceso, 9,875, ha sido conseguida por un alumno del CDP Agave que estudió la modalidad de bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales

Almería, Jueves 24 /06/10.- Un total de 1.143 alumnas y de 869 alumnos han superado las Pruebas de Acceso a la Universidad en la convocatoria de Junio de 2010 realizadas en la UAL.

Globalmente, el 94% de los alumnos y alumnas presentados han pasado con éxito la nueva Selectividad, mejorándose así los resultados obtenidos en convocatorias anteriores.  887 estudiantes han conseguido una nota de acceso superior a 7 puntos y 116 superan los 9.

La máxima nota de acceso, 9,875, ha sido conseguida por un alumno del CDP Agave que estudió la modalidad de bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales. Un alumno del IES Aguadulce de la modalidad de Ciencias y Tecnología ha alcanzado 9,784. El tercer puesto, con un 9,755, lo ha obtenido un estudiante del CDP Compañía de María.

Los alumnos pueden acceder a sus notas telemáticamente a través del Campus Virtual de la UAL y desde allí presentar la solicitud de reclamación o segunda corrección si así lo estiman oportuno. A partir del día 25 pueden realizar la preinscripción a las Universidades Públicas de Andalucía, también de modo telemático.

La UAL presenta en Diputación sus Cursos de Verano sobre educación y justicia, cocina, música renacentista, cambio climático, sinestesia y historia

Fecha: 23-jun-2010

“En todos ellos ha encontrado la Universidad magníficos aliados que entienden y comparten nuestra filosofía de que el debe ser siempre un conocimiento compartido y que no hay mejor fórmula para la cohesión social de un territorio que la educación”, decía esta mañana el Rector

23JUN2010_CURSOS_VERANO_DIPUTACION_I

Almería, Miércoles 23 /06/10.- El Rector de la UAL, acompañado por el Presidente de la Diputación provincial, los alcaldes de Fiñana y Vélez Blanco y la alcaldesa en funciones de Alhama de Almería, ha presentado hoy en la institución provincial los Cursos de Verano que la Universidad de Almería desarrollará en las sedes de Fiñana, Lúcar, Cuevas del Almanzora, Gádor, Vélez Blanco, Rodalquilar, Purchena y Alhama a partir de la segunda semana de julio.

“Quiero agradecer la ayuda que recibimos por parte de la Diputación provincial para la realización de estos seminarios. Un agradecimiento que quiero hacer extensivo a los alcaldes por su apoyo en un tiempo de dificultades económicas que nos obliga a todos a ajustar nuestras expectativas y a apretarnos el cinturón. En todos ellos ha encontrado la Universidad de Almería magníficos aliados que entienden y comparten nuestra filosofía de que el conocimiento y el saber que se genera en las aulas universitarias debe ser siempre un conocimiento compartido y que no hay mejor fórmula para la cohesión social de un territorio que la educación”, señalaba esta mañana Pedro Molina, que ha insistido en la magnífica publicidad que supone para estos municipios formar parte de las sedes de los Cursos de Verano, a los que ya se han inscrito, de momento, más de 850 personas.  

En Purchena se abordará un asunto de gran interés y de enorme calado y trascendencia social: ‘Educación y Justicia, programas de prevención en menores’; Alhama de Almería volverá a ser la sede de un curso de verano dedicado a la cocina, esta vez sobre ‘Cocina sostenible, tradición y empleo’; otra de las sedes, Vélez-Blanco, será el escenario de celebración del curso ‘La música en el Renacimiento’ y del noveno ‘Festival de Música Renacentista y Barroca’; Fiñana prestará sus paisajes para una nueva edición del curso ‘El color de la acuarela’, dirigido por el maestro Julio Visconti; Gádor estudiará las consecuencias del cambio climático, temática que también se tratará en el curso previsto en Rodalquilar, en este caso relacionado con el ecosistema mediterráneo; Cuevas del Almanzora acogerá el estudio de la sinestesia y, por último, Lúcar, que se suma por primera vez a las sedes de los Cursos de Verano al igual que Rodalquilar y Gádor, y que analizará la figura de Tomás Marín de Poveda, capitán general de Chile, nacido en esta pequeña localidad almeriense.

“Creo que es todo un acierto la política que estamos desarrollando desde la Universidad de que las sedes de los Cursos de Verano vayan especializándose en determinadas materias: Purchena, por ejemplo, es ya un referente andaluz en el análisis de las medidas adoptadas para prevenir la delincuencia juvenil, medidas de reinserción que tienen en esta comarca un espejo en el que se debe mirar el conjunto de provincias de la comunidad autónoma. Como lo es Vélez Blanco en cuanto a música renacentista y barroca, con un prestigio internacional más que consolidado; Fiñana, que ya es sinónimo del color de las acuarelas de Visconti o Alhama como sede desde hace varias ediciones de cursos especializados en gastronomía”, decía Molina.

 

Finalizan en la UAL los exámenes de alemán acreditados por el Goethe-Institut

Fecha: 23-jun-2010

En esta edición se han presentado nuevamente numerosos estudiantes del curso de alemán para la atención al público, de 234 horas de duración, impartido en el Centro de Lenguas de la UAL

Almería, Miércoles 23/06/10.- En el Centro de Lenguas de la UAL se han celebrado los exámenes de alemán del Goethe-Institut, internacionalmente conocidos como prueba de cualificación idiomática y que gozan de alta reputación.

En esta edición se han presentado nuevamente numerosos estudiantes del curso de F.P.O. Alemán para la atención al público, curso de 234 horas de duración, recién impartido en el Centro de Lenguas de la UAL. En ese sentido, muchos de estos estudiantes han preferido acreditarse para homologar internacionalmente su formación, aspecto que indudablemente les abrirá más puertas laborales en ámbitos profesionales como el turismo, la atención al usuario o la mera puesta en valor de su formación académica en países como Alemania, Suiza o Austria.

En el caso de nuestra universidad se han presentados candidatos en tres niveles de referencia según la tabla adjunta:

Este año hemos tenido:

8 matrículas de START 1
3 matrículas de START 2
3 matrículas de ZD

Matriculación según diploma
Start Deutsch 1 (A1) Start Deutsch 2
(A2) Zertifikat Deutsch (ZD,B1) TOTAL
Número de candidatos / candidatas 8 3 3 14

El Goethe-Institut es la institución por antonomasia a la que Alemania ha encargado la difusión de la lengua y cultura germánicas en el exterior, fórmula aplicada también por países como Portugal, Italia, Francia, Gran Bretaña con sus respectivas entidades, muchas denominadas en honor de grandes escritores, como el caso de la misma España, con nuestro Instituto Cervantes. El reconocimiento del Goethe Institut viene avalado asimismo por todas las autoridades educativas de los cantones suizos y por el Ministerio Federal de Educación de Austria.

Según estudios empíricos del Goethe, un estudiante que comienza, por ejemplo, sin conocimiento alguno de la lengua alemana puede tardar de 8 a 12 meses de estudio intensivo en adquirir la base suficiente en todos los aspectos del idioma para acceder a la universidad en Alemania. Ha de recordarse, además que el alemán es la principal lengua oficial de Austria y la lengua oficial más hablada, de lejos, en Suiza. Del mismo modo, desde hace ya casi dos décadas está recuperando su papel como lengua de intercambio en Europa oriental, es también lengua vehicular en países africanos como Namibia o Togo y mantiene cierto índice de vitalidad sociolingüística en su variedad yidis como lengua de los judíos askenazis , tanto en el estado de Israel como en otras comunidades judías.

Por otra parte, el alemán es un idioma crecientemente solicitado en nuestra provincia gracias al ingente flujo turístico y comercial con Alemania, Austria y Suiza y a la presencia de empresas alemanas e institutos de investigación hispano-germanos que trabajan en nuestro entorno inmediato. Asimismo, ha de tenerse en cuenta que, con diferencia, el alemán es la lengua nativa más hablada en la Unión Europea, con más de 100 millones de personas.

En pocos años, la lengua alemana en nuestra provincia ha pasado de tener una presencia poco menos que episódica a presentar una fuerte demanda laboral en ámbitos como el de la exportación hortofrutícola o el de la actividad turística, manteniendo su tradicional importancia en campos de estudio como el derecho o la filología. Por ello su conocimiento y dominio es un excelente recurso, casi imprescindible, a la hora de obtener buenos empleos. A ello ha de añadirse que el alemán es una de las posibles lenguas cuya acreditación puede completar los títulos universitarios europeos, dado que en poco tiempo -con la implantación total del llamado Espacio Europeo de Educación Superior- cualquier estudiante europeo al acabar sus estudios tendrá que acreditar competencia lingüística en una lengua extranjera con nivel de B1.

La acreditación por tanto del alemán es una de las posibilidades y una de las ofertas que ofrece a estos efectos la UAL a través de su Centro de Lenguas. Por otra parte, cabe destacar que por primera vez en la Universidad de Almería, en el seno de su Plan de Fomento del Plurilingüismo, varios profesores de la UAL se han habilitado en lengua alemana, de modo que el curso 2010-2011 ofrecerán atención tutorial en alemán, para quienes así lo soliciten. Con ello se persigue atraer a estudiantes de universidades germanohablantes, de modo que podrán encontrar una formidable ayuda para su adaptación cultural y académica.

En definitiva, la metodología de enseñanza aplicada pretende cumplir los objetivos y temas programados. Se trabaja de forma individual o en grupos de dos o varias personas. El profesor o la profesora explicarán una determinada estructura gramatical, por ejemplo, o el estudiante deberá dar una charla sobre un tema de su elección. Igualmente, se trabajará con un grupo de aprendizaje con el fin de reunir información en el lugar del curso e intercambiar los conocimientos en clase.
Con el fin de reforzar lo aprendido en clase y garantizar su comprensión, se le asignará una tarea diaria. El profesor o la profesora le proporcionarán el asesoramiento individual necesario en lo referente a preparación de exámenes o la utilización de la medioteca.

Una post-data práctica o 10 razones para aprender alemán:

1. Alemania es el mayor exportador mundial.
2. El alemán es el idioma más comúnmente hablado en la UE.
3. El 18 % de todos los libros del mundo están publicados en alemán
4. En Alemania se encuentran las sedes de muchas corporaciones internacionales
5. El alemán no es más difícil de escribir y hablar que otros idiomas
6. El alemán es el segundo idioma más utilizado en el sector científico
7. El alemán es el idioma de Goethe, Nietzsche y Kafka. Mozart, Bach, Beethoven, Freud y Einstein también hablaban alemán.
8. Hablar y entender alemán le ayudará a conocer la cultura y ampliará sus oportunidades de empleo.
9. El estudio del alemán le ofrece un conocimiento más profundo del legado intelectual, económico y cultural de Europa Central.
10. En muchas regiones, los alemanes representan el porcentaje más importante del sector turístico.

Estudiantes de Doctorado de Guatemala eligen la UAL para completar sus programas de postgrado

Fecha: 23-jun-2010

El Rector ha dirigido unas cálidas palabras de agradecimiento a los doctorandos por la elección de nuestra Universidad para la realización de sus estudios de tercer ciclo, deseando que culminen con éxito su labor

23JUN2010_DOCTORANDOS_GUATEMALA_I

Almería, Miércoles 23 /06/10.- La sala de juntas del Rectorado se ha quedado justa en la recepción que el Rector de la UAL, Pedro Molina, ha brindado a los profesores de la Universidad de San Carlos de Guatemala desplazados a la Universidad de Almería para cursar diversos programas de posgrado.

Dichos programas, fruto de los vigentes convenios de colaboración académica y científica entre ambas Universidades, han sido acordados para el acceso al doctorado en las áreas de ingeniería química, ingeniería industrial, medicina y odontología, y están siendo cursados por treinta y nueve profesores guatemaltecos en la doble modalidad presencial y virtual. La del mes de junio es la primera estancia en Almería, y está programada una nueva estancia en la primavera del año 2011.

El acto se ha desarrollado con presencia de las Vicerrectoras de Posgrado, Trinidad Angosto, y de Internacionalización, Sagrario Salaberri, así como de los coordinadores académicos respectivos, profesores Juan Reca, Javier de las Heras y Tesifón Parrón.

El Rector ha dirigido unas cálidas palabras de agradecimiento a los doctorandos por la elección de la Universidad de Almería para la realización de sus estudios de tercer ciclo, deseando que culminen con éxito su labor.

La facultad de Ciencias Económicas y Empresariales den la UAL ofrecerá a partir del próximo septiembre cuatro de sus grados en modalidad bilingüe

Fecha: 22-jun-2010

Los alumnos tendrán preferencia a la hora de elegir destino para su estancia de ERASMUS de entre las más de 45 universidades europeas con las que tiene convenio esta Facultad y a las que visitan cada año más de sus 250 alumnos.

Almería, martes 22/06/10.- La facultad de Ciencias Económicas y Empresariales den la UAL ofrecerá a partir del próximo septiembre cuatro de sus grados en modalidad bilingüe. Los alumnos almerienses podrán optar por realizar los Grados en  Administración y Dirección de Empresas, Economía, Finanzas y Contabilidad y Marketing e Investigación de Mercados bajo este programa. Para obtener el grado bilingüe, los alumnos han de superar al menos 60 créditos de asignaturas impartidas en inglés más otros 60 créditos en una estancia financiada por el programa ERASMUS en otra universidad europea de habla inglesa. De este modo, del total de 240 créditos que tienen los grados en España, los alumnos recibirán más de la mitad (60+60=120) de sus clases en lengua inglesa.

Los alumnos tendrán preferencia a la hora de elegir destino para su estancia de ERASMUS de entre las más de 45 universidades europeas con las que tiene convenio esta Facultad y a las que visitan cada año más de sus 250 alumnos.

Al finalizar sus estudios, los alumnos verán reflejados los créditos superados en el “Suplemento Europeo al Título”, documento que acompaña a los nuevos títulos oficiales  de grado. De esta forma, los alumnos recibirán un mayor valor añadido en su titulación.

Esta iniciativa ha sido implantada por parte de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales a instancias del sector empresarial. En el entorno económico de nuestra provincia, los principales sectores productivos presentan un marcado carácter internacional y exportador, como el sector de la agricultura y su industria auxiliar, sector de la piedra o el turismo.  El perfil de un profesional con formación en ciencias empresariales y conocimientos de idiomas es muy valorado por las empresas que lo componen. De este modo, es de esperar que los alumnos que desarrollen esta modalidad tengan unas mejores perspectivas  de inserción laboral.

La UAL acoge desde el sábado un congreso internacional sobre matemática aplicada

Fecha: 22-jun-2010

Al evento asistirán más de 140 ponentes venidos de todas partes del mundo, como Japón, China, EE.UU., Alemania, Francia, Sudáfrica, Canadá, Italia, etc. y, por supuesto, España.

Almería, Martes 22 /06/10.- Del 26 al 30 de junio tendrá lugar la décima edición de la conferencia “Computational Methods in Science and Engineering” (CMMSE 2010) en el Hotel Barceló Cabo de Gata en Almería. El congreso está organizado por el Departamento de Álgebra y Análisis Matemático de la Universidad de Almería en colaboración con los Departamentos de Matemáticas de la Universidad de Salamanca y de la Universidad de Wisconsin (Milwaukee,  EE.UU.).Los responsables principales de la organización son los profesores Jesús Vigo Aguiar, de la Universidad de Salamanca, Bruce A. Wade, de la Universidad de Wisconsin Milwaukee y Juan Antonio López Ramos, de la Universidad de Almería. La dirección web oficial de la conferencia es http://gsii.usal.es/~CMMSE/

Las ediciones anteriores de dicho evento se desarrollaron en diversos lugares del mundo como Milwaukee (EE.UU.), Kastoria (Grecia), Alicante (España), Upsala (Suecia) o Salamanca (España). La conferencia que se desarrollará durante estos próximos días es la sección europea de la edición de este año, cuya sección americana se ha desarrollado en Wïsconsin-Madison a finales del pasado mes de mayo.
(Más información en el enlace http://www.math.wisc.edu/cmmse/index.html).

Este año se ha decidido llevar a cabo este desdoblamiento de secciones debido al gran éxito de participación del evento en ediciones anteriores y para no congestionar más aún el programa. Al evento asistirán más de 140 ponentes venidos de todas partes del mundo, como Japón, China, EE.UU., Alemania, Francia, Sudáfrica, Canadá, Italia, etc. y, por supuesto, España.

El congreso está compuesto de diversas sesiones, todas ellas con el interés común del uso de los métodos matemáticos y computacionales para el desarrollo de otras disciplinas científicas que van desde la Química Cuántica Computacional, al uso de las Matemáticas en el control o seguimiento de enfermedades como el dengue o el virus del papiloma humano, éstas encuadradas en la sesión de Bio-matemáticas, la modelización de la naturaleza mediante el uso de ecuaciones diferenciales con fines medioambientales, la nueva revolución en los próximos años dentro del campo de los procesadores y que supondrá un cambio en el tipo de computadores empleados hasta ahora, en los que las tarjetas gráficas se usarán para grandes cálculo matemáticos y que permitirá aprovechar las prestaciones de los ordenadores, o avances de las Matemáticas en las teoría de la información y su uso en las comunicaciones digitales actuales. Investigadores de la Universidad de Almería son responsables de la organización de dos de estas sesiones, Juan José Moreno Balcázar y Andrei Martínez Filkenstein en la de “Polinomios ortogonales y aplicaciones” y Juan Antonio López Ramos (responsable local de CMMSE) en la de “Aplicaciones del Álgebra a Criptografía y Teoría de Códigos”.

Cabe destacar también que la empresa Addlink presenta un nuevo software y quiere tomar este evento como plataforma para difundirlo a nivel mundial, así como la empresa Hanscan Spain, que llevará a cabo pruebas reales durante el desarrollo del congreso y dentro del hotel sobre medios de pago biométricos, medios que en un futuro pueden llegar a suponer una nueva revolución en este ámbito, facilitándonos multitud de gestiones y llegando incluso a suponer una desaparición de las tarjetas de crédito si este tipo de medios de pago llegan a imponerse.

El Vicerrector de Investigación de la UAL, José Luis Martínez Vidal, y el Decano de la Facultad de Ciencias Experimentales, Enrique de Amo, tienen previsto dar la bienvenida a los asistentes a este congreso el próximo lunes, 28 de julio, a las 11:00 horas, en el Hotel Barceló.

Presentación de los Cursos de Verano de la UAL en la Diputación provincial

Fecha: 22-jun-2010

Mañana miércoles, a las 11:30 horas, el Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, y el Presidente de la Diputación provincial, Juan Carlos Usero, presentarán en la sede de la Diputación, en la calle Navarro Rodrigo de la capital, los Cursos de Verano de la UAL en las sedes de Fiñana, Lúcar, Cuevas del Almanzora, Gádor, Vélez Blanco, Rodalquilar, Purchena y Alhama.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Presentación de los Cursos de Verano con sede en Fiñana, Lúcar, Cuevas del Almanzora, Gádor, Vélez Blanco, Rodalquilar, Purchena y Alhama.
Fecha: Miércoles, 23 de junio de 2009.
Hora: 11:30 horas.

Lugar: Salón de Plenos de la Diputación Provincial.

Abierto el plazo para la preinscripción a los Másteres Oficiales.

Fecha: 22-jun-2010

Primera Fase hasta el 30 de julio. Segunda Fase del 23 de septiembre hasta el 6 de octubre.

Folleto

Abierto el plazo para la preinscripción a los Másteres Oficiales. Primera Fase hasta el 30 de julio. Segunda Fase del 23 de septiembre hasta el 6 de octubre. La presentación telemática de solicitud se puede realizar  a través del portal del Distrito Único Andaluz       

Pueden conocer la oferta de Másters Oficiales de la UAL para el curso 2010-2011 en la siguiente dirección www.ual.es/master 

Más de 200 personas asisten a la clausura de la Universidad de Mayores en Roquetas de Mar  

Fecha: 18-jun-2010

“Esta Universidad de Mayores sirve para generar una cultura en favor de la tercera edad, para apostar precisamente por el talento, para brindar nuevos conocimientos. ¿Para qué?, para que sigan contribuyendo al crecimiento de nuestra tierra”, señaló el Rector.

18JUN2010_CLAUSURA_MAYORES_ROQUETAS_I

Almería, viernes 18/06/10.- Con una cita de Antonio Machado –“en cuestiones de cultura y de saber, sólo se pierde lo que se guarda; sólo se gana lo que se da”- comenzó el Rector de la UAL su intervención en la clausura de la Universidad de Mayores en la sede de Roquetas de Mar. El acto se celebró anoche en el Castillo de Santa Ana ante más de doscientas personas y con la presencia del alcalde de Roquetas, Gabriel Amat, y de la concejala de Cultura de ese ayuntamiento, Eloísa Cabrera, que no quisieron ausentarse de un acto “de especial importancia”, como lo calificó Amat. Arrancó Pedro Molina con la cita a Machado porque, según dijo, esa es también la filosofía de la Universidad de Mayores: compartir el conocimiento con personas que a pesar de tener ya una edad mantienen intacta la curiosidad intelectual y las ganas de seguir aprendiendo.

“En esta sociedad que se nos presenta tan deshumanizada, en demasiadas ocasiones parece que los adultos mayores han dejado de importar. No es así para la Universidad de Almería y creo no equivocarme si digo que tampoco para el Excelentísimo Ayuntamiento de Roquetas de Mar. Eventos como éste son una demostración de que nos importan, nos importan mucho”, destacó el Rector de la UAL.

En su intervención de clausura de un curso que se ha prolongado a lo largo de los últimos ocho meses, el máximo responsable de la UAL destacó la colaboración del Ayuntamiento de Roquetas de Mar. “Como en otros campos, también en éste resulta imprescindible la colaboración con las entidades locales. Somos, Universidad y ayuntamientos, instituciones complementarias que, juntas, podemos plantearnos grandes retos, el principal de los cuales es la formación continua de nuestros ciudadanos”.

Más Noticias: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - 43 - 44 - 45 - 46 - 47 - 48 - 49 - 50 - 51 - 52 - 53 - 54 - 55 - 56 - 57 - 58 - 59 - 60 - 61 - 62 - 63 - 64 - 65 - 66 - 67 - 68 - 69 - 70 - 71 - 72 - 73 - 74 - 75 - 76 - 77 - 78 - 79 - 80 - 81 - 82 - 83 - 84 - 85 - 86 - 87 - 88 - 89 - 90 - 91 - 92 - 93 - 94 - 95 - 96 - 97 - 98 - 99 - 100 - 101 - 102 - 103 - 104 - 105 - 106 - 107 - 108 - 109 - 110 - 111 - 112 - 113 - 114 - 115 - 116 - 117 - 118 - 119 - 120 - 121 - 122 - 123 - 124 - 125 - 126 - 127 - 128 - 129 - 130 - 131 - 132 - 133 - 134 - 135 - 136 - 137 - 138 - 139 - 140 - 141 - 142 - 143 - 144 - 145 - 146 - 147 - 148 - 149 - 150 - 151 - 152 - 153 - 154 - 155 - 156 - 157 - 158 - 159 - 160 - 161 - 162 - 163 - 164 - 165 - 166 - 167 - 168 - 169 - 170 - 171 - 172 - 173 - 174 - 175 - 176 - 177 - 178 - 179 - 180 - 181 - 182 - 183 - 184 - 185 - 186 - 187 - 188 - 189 - 190 - 191 - 192 - 193 - 194 - 195 - 196 - 197 - 198 - 199 - 200 - 201 - 202 - 203 - 204 - 205 - 206 - 207 - 208 - 209 - 210 - 211 - 212 - 213 - 214 - 215 - 216 - 217 - 218 - 219 - 220 - 221 - 222 - 223 - 224

Sindicación

RSS

Actualizado por: Gabinete de Comunicación

Fecha: 24 de mayo de 2016

Icono de Nivel doble-A de conformidad. Pautas W3C-WAI 1.0 para contenido web accesible CSS válido XHTML 1.0 Transitional válido

© Copyright UAL 2017

Logotipo de la Universidad de Almería
  • Mostrar
  • Logotipo de la Universidad de Almería
  • Ocultar
  • Logotipo de la Universidad de Almería Compártenos
  • Síguenos en
  • Siguenos en twitter Siguenos en youtube Siguenos en facebook