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Vícar acogerá el próximo dos Cursos de Verano de la UAL, uno de seguridad en internet y otro sobre alimentos ecológicos y transgénicos

Fecha: 18-jun-2010

De momento, se han inscrito ya en los seminarios estivales de la Universidad más de 700 alumnos. Sólo estos dos cursos cuentan ya más de un centenar de participantes

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Almería, Viernes 18/06/10.- El próximo mes de julio, entre los días 12 al 16, y en el Hotel La Envía Golf, la Universidad de Almería celebrará en el municipio de Vícar dos de sus Cursos de Verano. Para esta edición, se ha pensado en temáticas muy distintas pero de gran interés en ambos casos. Uno de los cursos se titula ‘Seguridad en entornos web’ y tratará de poner sobre la mesa las actuaciones que el Estado ha acometido en materia de seguridad informática en los últimos cinco años.
Este curso explicará qué implicaciones tiene que depositemos todos nuestros datos en Internet y qué garantías se nos ofrece como usuarios y ciudadanos. Además, el curso pretende demostrar con ejemplos y demostraciones prácticas (por ejemplo, se espera la presencia de un destacado hacker informático) a qué peligros se expone un usuario que confía plenamente en la red, mostrará que los navegadores son la herramienta más útil en esta tarea pero también la más vulnerable y tratará, en definitiva, de informar de las malas prácticas en el uso de Internet, especialmente cuando la seguridad no depende sólo de la tecnología sino del uso que se hace de ella.
El otro curso es ‘Alimentos transgénicos y alimentos ecológicos’. Un seminario especialmente interesante para un municipio, una comarca y una provincia que tienen en la agricultura su principal motor económico y que abordará qué puntos de encuentro existen entre la agricultura ecológica y la biotecnológica, en un curso que pretende divulgar la realidad actual y el futuro de estos dos tipos de alimentos en Almería, España y Europa. El seminario planteará preguntas como cuáles serán los objetivos de ambos tipos de agricultura en el futuro o si seguirán caminos paralelos, convergentes o divergentes. Se trata, por tanto, de dar una visión real de la agricultura ecológica y de la biotecnológica, detectando objetivos comunes y propiciando el encuentro y la discusión entre ambos sectores.

De momento, la propuesta de Cursos de Verano 2010 está teniendo una importante aceptación: ya hay más de 700 inscritos en total y más de un centenar sólo para los cursos que se celebrarán en Vícar. Hoy, en el Ayuntamiento de esta localidad, el Rector de la UAL, Pedro Molina, y el alcalde vicario, Antonio Bonilla, han destacado la “extraordinaria” colaboración institucional y el entendimiento que hay entre la Universidad y el consistorio. “En Vícar ha encontrado la Universidad de Almería un magnífico aliado que entiende y comparte nuestra filosofía de que el conocimiento y el saber que se genera en las aulas universitarias debe ser siempre un conocimiento compartido”, decía hoy el Rector.

A petición del alcalde, Pedro Molina ha lanzado este mediodía en el bulevar de Vícar el “chupinazo” de las fiestas municipales de Vícar, que se celebran en esta localidad hasta el próximo domingo.

 

Adra acogerá el próximo mes de julio por sexto año consecutivo un Curso de Verano dedicado al mundo del vino

Fecha: 17-jun-2010

El seminario pretende ampliar el consumo responsable y aprender a distinguir un vino por su calidad, no por su etiqueta

Almería, Jueves 17/06/10.- El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, y la alcaldesa de Adra, Carmen Crespo, han presentado esta mañana en la localidad abderitana el Curso de Verano ‘El vino, crisol de armonías’, que se celebrará en este municipio los días 19, 20 y 21 de julio.

No es casual que el curso ‘El vino, crisol de armonías’ se celebre en el municipio de Adra, pues esta sede ya se ha consolidado como un referente cultural universitario de la cultura del vino. El curso que se ha presentado hoy es el sexto que sobre el amplio mundo de la enología y la viticultura se celebra en esta localidad del Poniente almeriense, de gran tradición también en lo que respecta a bodegas locales. Unas bodegas de gran prestigio, por cierto, en la provincia de Almería.

Antes de ‘El vino, crisol de armonías’, el título del curso que se celebrará el próximo mes de julio, en Adra se han celebrado los siguientes seminarios: ‘El vino, mosaico de actividades’, ‘Los sentidos del vino’ ‘El vino y la gastronomía molecular’ y ‘El vino español. La calidad como objetivo’, cursos que se han celebrado siempre con un gran éxito de participantes y con un alto nivel por parte de los ponentes.

Como prueba de ese éxito, este año se volverá a contar con María Dolores Díaz Fernández como directora de un seminario que reunirá también a grandes especialistas sobre la enología y la gastronomía, ya que los más importantes representantes bodegueros, viticultores, investigadores, profesores, sumilleres, etcétera, con un prestigio reconocido tanto a nivel nacional como internacional, volverán a darse cita en Adra.

Destacan, de manera especial, la participación de nuevo de dos ponentes que han dejado una gran huella en años anteriores: Ismael Díaz Yubero, Premio Nacional de Gastronomía y miembro de la Academia Española de Gastronomía, y María Isabel Mijares y García-Pelayo, una enóloga con un extenso currículo y directora de la empresa Equipo Team.

“Adra en un referente cultural universitario de la cultura del vino y este Curso de Verano servirá para ampliar el conocimiento y el consumo responsable entre la población de un producto que está íntimamente relacionado con la dieta mediterránea”, apuntaba esta mañana el Rector de la UAL, Pedro Molina.

Por su parte, la alcaldesa de Adra, Carmen Crespo, destacaba que, este año, al igual que los anteriores, y a pesar de la crisis económica, este Curso de Verano contará con un elevado número de participantes, “lo que confirmará que tanto la Universidad de Almería como el Ayuntamiento caminamos por el camino correcto”.

Más de 200 profesores de la UAL y de otras universidades participan en las IV Jornadas Informativas sobre el Espacio Europeo

Fecha: 17-jun-2010

Las sesiones han tenido por objeto difundir las experiencias de innovación docente que ya se están aplicando y que están permitiendo que la incorporación al EEES se realice de forma armónica y efectiva

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Almería, Jueves 17/06/10.- Más de doscientos profesores de la Universidad de Almería y docentes de otras universidades andaluzas, además de profesores invitados procedentes de Guatemala, han participado hoy en las cuartas Jornadas de Información sobre el Espacio Europeo de Educación Superior en la Universidad de Almería, unas sesiones que tienen como principal objetivo difundir las experiencias de innovación docente que ya se están aplicando y que están permitiendo que la incorporación al llamado Plan Bolonia se realice de una forma armónica y efectiva. Esta incorporación al EEES, que se ha realizado de forma paulatina durante los últimos años, será totalmente efectiva a partir del próximo curso, cuando todas las titulaciones (las que se mantienen y las nuevas que también se suman) pasen a ser Grados.

Las jornadas han sido especialmente atractivas para los docentes, por cuanto les ha permitido poner en común el trabajo colaborativo realizado por los profesores que componen los distintos grupos docentes. La edición de este año, además, ha dedicado especial atención al desarrollo efectivo de las competencias genéricas de la UAL recogidas en los nuevos títulos de Grado de la universidad. Como explicaba esta mañana el Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, “el deseo fundamental es que nuestros estudiantes estén satisfechos, sepan que los profesores están implicados con ellos porque de esa forma obtendremos también su reconocimiento y colaboración y habremos cumplido nuestras exigencias éticas”. Ciertamente, la concepción de la educación ha ido cambiando significativamente en los últimos tiempos, ha dejado de estar sujeta a una etapa concreta de la vida para extenderse a lo largo de ésta. Las fronteras en Europa se han ido desdibujando, de modo que se ha podido presenciar un movimiento cada vez más importante de profesores y estudiantes de unos países a otros como testimonia el éxito cada vez mayor, por ejemplo, del programa Erasmus. Las aulas están dejando de ser uniformes para pasar a ser cada vez más multiculturales y tampoco todos los estudiantes tendrán la misma edad de aquí a pocos años. Sin embargo, como señalaba Molina, todos esos cambios “no han ido acompañados de transformaciones equivalentes y similares en la enseñanza universitaria”. “Tenemos que entender este reto en relación con las grandes universidades para ser cada vez más competitivos. Tenemos que tener claro que trabajamos por una universidad que cada día debe ser mejor y que debe responder a las demandas que realiza la sociedad en la que se inserta”, decía.

Otro de los cambios que se han producido en los últimos años y que serán especialmente significativos en el futuro es que las instituciones académicas han dejado de ser los únicos focos y fuentes de formación y saber. El aprendizaje puede producirse en cualquier lugar y momento de la vida; al mismo tiempo, ha ido variando el concepto de educación: el aprendizaje de conocimientos ha dejado de ser el objetivo único de la formación, y ante el avance de estos, es más importante “aprender a conocer” que adquirir conocimientos ya constituidos. “En consecuencia, para poder desenvolvernos en la vida, no sólo son necesarios los conocimientos, debemos aprender a saber estar con los demás y trabajar en equipo. Ya el “Informe Delors”, elaborado en 1996, se orientaba en esa línea cuando establecía los cuatro pilares de la educación: aprender a conocer, a hacer, a convivir, vivir juntos y a ser”, destacaba el Rector de la UAL en un momento de la inauguración de estas sesiones.

“Debemos estar concienciados de la necesidad de una transformación de la Universidad tradicional hacia una Universidad más abierta a la sociedad y a los cambios sociales que se han generado. Dentro de esa concienciación, el aprendizaje por competencias es uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos en la Universidad”, decía. La incorporación al Espacio Europeo de Educación Superior va a provocar cambios educativos relevantes porque supone la puesta en práctica de numerosas propuestas de innovación en la docencia universitaria. Cambia el papel de los alumnos, pero también, y de una manera radical, el de los profesores. Ya no servirá el modelo del profesor universitario que impartía su clase magistral y se marchaba a casa. Ahora se requerirá de él una mayor implicación, más participación y más vinculación con sus alumnos. Según Molina “todas esas transformaciones que vamos a ver en la Universidad de aquí a nada van a suponer, en la práctica, la mejora cualitativa de  los procesos de enseñanza y los resultados de aprendizaje de los estudiantes”.

Las jornadas han estado organizadas por el Comisionado para el Espacio Europeo de Educación Superior y por el  Vicerrectorado de Profesorado y Ordenación Académica. Así mismo, el número de trabajos presentados por parte de los profesores que presentan comunicación tipo póster sobre el Proyecto de Grupo Docente que coordinan supera los cincuenta, siendo más de 300 profesores los que participan en los trabajos de innovación que se exponen durante esta jornada.

La UAL, la Delegación de Educación y la Diputación destacan el importante papel del IES Argar, único centro bilingüe hispano-alemán de la provincia

Fecha: 17-jun-2010

Ayer se celebraran en la Diputación las segundas jornadas dedicadas a la cultura alemana.

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Almería, Jueves 17/06/10.- Alumnos del IES Argar, sus profesores y también los padres de esos estudiantes fueron ayer por la tarde los protagonistas de las II Jornadas dedicadas a la cultura alemana celebradas en la Diputación provincial. Las jornadas sirvieron también para que las distintas instituciones y administraciones públicas, la Universidad, la Delegación provincial de Educación y la Diputación, destacaran el trabajo “extraordinario” desarrollado por el IES Argar, el único centro público bilingüe hispano-alemán de la provincia. “Estas jornadas demuestran la alta calidad y la competencia del claustro de profesores de este instituto y es un valor añadido muy importante que esa enseñanza bilingüe sea en alemán”, señaló el Rector de la UAL, Pedro Molina.

En la inauguración de las sesiones participó Molina y también el Delegado provincial de Educación, Francisco Maldonado, el Presidente de la Diputación, Juan Carlos Usero, el director del IES Argar, Juan Ferrer y el profesor del Goethe-Institut de Granada Hermann-Ludwig Schwarz, que impartió una conferencia sobre la caída del muro de Berlín y el fin de la Guerra fría.

Las jornadas tuvieron también como objetivo defender el valor de un idioma que las cifras demolingüísticas señalan como la lengua nativa más hablada por parte de la población de la Unión Europea y que es vehículo de una vasta aportación científica, tecnológica, académica, artística y cultural. A todo ello hay que sumar que, en la actualidad, se observa un proceso de recuperación de su antigua función como lengua de intercambio en la Europa oriental.

Teniendo en cuenta la importancia de este idioma, desde la misma gestación del Plan de Fomento de Plurilingüismo, la Universidad colaboró intensamente con la Delegación de Educación de Almería porque se consideraba que no era  suficiente que ese plan de plurilingüismo quedase ceñido al inglés, “de modo que dimos todo tipo de apoyo al centro que propuso sección bilingüe hispano-germana como es el IES Argar”, explicaba el Rector de la UAL.

La Universidad no sólo colabora con este centro para el buen desarrollo del proceso de bilingüismo, sino que ya en el mismo nacimiento del Centro de Lenguas, en el año 1999, se puso toda la energía en tener al Goethe Institut como una referencia para el estudio y certificación de la lengua alemana. Según señaló Pedro Molina, “en la Universidad de Almería pensamos que la pluralidad lingüística y cultural es un valor en sí mismo que, inmediatamente, adquiere un valor económico. Por ello no queremos alejarnos de la lengua que mayor número de usuarios domina como primera lengua en la Unión Europea, a lo que se añaden los varios millones de germano-hablantes de Suiza y de varios enclaves históricos en otros países europeos. Es racional que Almería tenga al menos una o varias secciones bilingües germano-españolas. Es una lengua, como decía que hablan como primer idioma más de cien millones de europeos y ello significa que el inglés -resulta una obviedad- no es su lengua oficial”.

De modo creciente, además, los estudiantes universitarios de Almería eligen como destino ERASMUS universidades de países germano-hablantes, principalmente Alemania. En reciprocidad cabe decir lo mismo: estudiantes alemanes también llenan las aulas de la UAL. “Eso significa que debemos proporcionarles un terreno abonado, para que nuestros frutos sepan crecer un mundo que debe de ser multicultural y, por tanto, interrelacionado con otras comunidades lingüísticas tan llenas también de historia y de propuestas de progreso como la que hoy nos trae aquí”, destacó el Rector en su intervención.

En la misma línea se pronunciaron tanto el Delegado provincial de Educación como el Presidente de la Diputación, que alabaron los buenos frutos que está dando la estrecha relación de colaboración institucional en la puesta en marcha de un proyecto educativo y lingüístico que todos calificaron “de primera categoría”.

Al término de la inauguración oficial, el profesor Schwarz impartió su conferencia y más tarde, estudiantes de primero de ESO ofrecieron para el público asistente, integrado principalmente por padres y madres de alumnos y profesores del IES Argar un recital de música alemana.

 

Presentación de los Cursos de Verano de la UAL con sede en Vícar

Fecha: 17-jun-2010

Mañana viernes, a las 11:30 horas, el Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, y el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, presentarán los Cursos de Verano de la UAL en su edición 2010 que se realizarán en el Hotel Envía Golf del 12 al 16 de julio.

Vícar acogerá este año dos cursos. Uno de ellos analizará la ‘Seguridad en entornos web’ y tratará de poner sobre la mesa las actuaciones que el Estado ha acometido en materia de seguridad informática en los últimos cinco años. Este curso explicará qué implicaciones tiene que depositemos todos nuestros datos en la Red de Redes. Y qué garantías se nos ofrece como usuarios y ciudadanos.

El otro curso es ‘Alimentos transgénicos y alimentos ecológicos’. Un seminario especialmente interesante para un municipio, una comarca y una provincia que tienen en la agricultura su principal motor económico y que abordará qué puntos de encuentro existen entre la Agricultura Ecológica y la Biotecnológica, en un curso que pretende divulgar la realidad actual y el futuro de estos dos tipos de alimentos en Almería, España y Europa.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Presentación de los Cursos de Verano con sede en Vícar.
Fecha: Viernes, 18 de junio de 2009.
Hora: 11:30 horas.

Lugar: Sala de Juntas del Ayuntamiento de Vícar.

Inauguración de las IV Jornadas de Información sobre el Espacio Europeo en la UAL

Fecha: 16-jun-2010

El Comisionado para el Espacio Europeo de la Universidad de Almería organiza las IV Jornadas de Información sobre el EEES en la Universidad, que se celebrarán mañana jueves 17 de junio en las instalaciones del Hotel Elba.

El acto de inauguración comenzará a las nueve de la mañana y correrá a cargo del Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina. A lo largo de la jornada tendrán lugar diversas mesas redondas en las que participan coordinadores de grupos docentes, directores de Secretariado de la Universidad de Almería, así como también de la Universidad de Alcalá.

Hasta el momento se encuentran inscritos en las jornadas 250 profesores universitarios, algunos de ellos procedentes de Universidad españolas y extranjeras, como la Universidad de Guatemala. Así mismo, el número de trabajos presentados por parte de los profesores que presentan comunicación tipo póster sobre el Proyecto de Grupo Docente que coordinan supera los cincuenta, siendo más de 300 profesores los que participan en los trabajos de innovación que se exponen durante esta jornada.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Inauguración de las IV Jornadas de Información sobre el Espacio Europeo de Educación Superior en la Universidad de Almería

Fecha: Jueves, 17 de junio de 2010.
Horas: 09:00 horas.

Lugar: Hotel Elba. Almería

El Rector de la UAL presenta mañana en Adra el Curso “El vino, mosaico de actividades”

Fecha: 16-jun-2010

Pedro Molina, Rector de la UAL, presentará mañana en la localidad de Adra (que será una de las doce sedes de los próximos Cursos de Verano), el seminario “El vino, crisol de armonías”, que se celebrará en el Hotel Mirador los días 19, 20 y 21 de julio. Junto al Rector participará en la presentación de este curso la alcaldesa de Adra, Carmen Crespo.

El Curso de Verano tiene por objeto satisfacer la demanda de formación, ampliar el conocimiento y el consumo responsable, reconocer la importancia en la elección del vino y aprender a distinguir la calidad de un caldo descartando la costumbre de beber etiquetas.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Presentación del Curso de Verano “El vino, crisol de armonías”

Fecha: Jueves, 17 de junio de 2009.
Hora: 12:00 horas.

Lugar: Ayuntamiento de Adra.

La empresa TESUR cede a la UAL un coche eléctrico para poder realizar experimentos con él

Fecha: 16-jun-2010

Responsables de la empresa TESUR entregarán mañana a la Universidad un coche eléctrico

Almería, Miércoles 16/06/10.- Responsables de la empresa TESUR entregarán mañana a la Universidad un coche eléctrico (un buggy de los que se utilizan en los campos de golf) para que un equipo de investigadores de la UAL, con el Catedrático del Área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la UAL, Manuel Cantón Garbín a la cabeza, realice experimentos con el vehículo. La cesión del coche eléctrico se enmarca en el acuerdo de colaboración firmado entre la UAL y la citada empresa. El acto estaba previsto para hoy, pero problemas técnicos han obligado a aplazarlo hasta mañana.

Los investigadores instalarán en el coche una serie de sensores para poder medir el comportamiento del vehículo eléctrico en movimiento.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Entrega de un coche eléctrico a la UAL para la realización de distintos experimentos

Fecha: Jueves, 17 de junio de 2010.
Horas: 12:00 horas.   

Lugar: Edificio del CITE IV. Universidad de Almería.

El Rector clausura esta tarde el curso de la Universidad de Mayores en Roquetas de Mar

Fecha: 16-jun-2010

El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, clausurará esta tarde, a las 20:00 horas, en el castillo de Santa Ana de Roquetas de Mar, el curso académico 2009-2010 de la Universidad de Mayores de Roquetas de Mar.

La Universidad de Mayores ha impartido talleres de idiomas, informática o narrativa, por citar algunos, y ha realizado distintos viajes científico-culturales.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Acto de clausura de la Universidad de Mayores de Roquetas de Mar

Fecha: Jueves, 17 de junio de 2010.
Horas: 20:00 horas.   

Lugar: Castillo de Santa Ana en Roquetas de Mar.

 

Comienza en la UAL la nueva Prueba de Acceso a la Universidad, hoy con los exámenes de comentario de texto, Historia o Filosofía e idiomas

Fecha: 15-jun-2010

La jornada se ha desarrollado con total normalidad y no se han registrado incidencias. 2.176 alumnos se examinan desde hoy y hasta el viernes en las siete sedes del tribunal: dos en la UAL y otras cinco en IES de Aguadulce, El Ejido, Adra, Huércal Overa y Albox.

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Almería, Martes 15/06/10.- Los 2.176 alumnos convocados este año a la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) han comenzado hoy sus exámenes, esta mañana sobre comentario de texto, Historia o Filosofía y lengua extranjera. De momento, la jornada se ha desarrollado con total normalidad y no se han registrado incidencias.

El interés este año en la Selectividad es especial, sobre todo porque cambia un modelo que ha estado vigente durante las últimas tres décadas. Entre los cambios  más importantes, que los exámenes se adecúan más al perfil de los estudiantes, al que han tenido en su etapa de Bachillerato y respecto a la titulación que tengan pensado hacer. A la hora de calificar las notas, de valorar los exámenes, pesará igualmente más el resultado de aquellas materias optativas que tengan más relación con la titulación que vayan a cursar a partir del próximo mes de septiembre. “Fundamentalmente, aconsejamos a los estudiantes que estén tranquilos. Deben pensar que van a hacer una serie de ejercicios y exámenes que ya han hecho a lo largo del curso en sus institutos, que no es algo más difícil de lo que ya han hecho. Les aconsejamos que se organicen, que midan el tiempo y que piensen que esto es algo que van a poder superar sin mayor problema”, apuntaba esta mañana el Vicerrector de Estudiantes y Empleo, Rafael Quirosa.  

De momento, se espera que el índice de aprobados con la nueva PAU sea similar al de años anteriores, muy elevado, que en Almería se sitúa por encima incluso del 90 por ciento. Según señalaba Quirosa, por la experiencia de ejercicios anterior, el porcentaje de éxito con el que superan los estudiantes la Selectividad es elevadísimo, “lo que viene a confirmar la buena preparación que reciben en los institutos de secundaria por parte de sus profesores”.  El tribunal cuenta con siete sedes, dos de ellas en la propia Universidad de Almería, y las restantes en distintos institutos de la provincia repartidos por las localidades de Aguadulce, El Ejido, Adra, Huércal Overa y Albox.

Los exámenes serán corregidos por profesores especialistas en cada materia. Una vez publicadas las notas, en caso de disconformidad, el alumno podrá solicitar reclamación o pedir una segunda corrección de una o varias materias, de modo que su ejercicio sería evaluado nuevamente por un especialista distinto al que realizó la primera corrección. Este año, como novedad, estos trámites se realizarán de modo telemático para evitar desplazamientos y esperas a los alumnos.

Una vez superadas las pruebas, los alumnos deberán realizar la preinscripción en la titulación deseada. La UAL oferta para el curso 2010/2011 un total de 2.750 plazas repartidas en 26 grados.

La nueva PAU

En la nueva PAU, los alumnos procedentes de bachillerato deberán examinarse obligatoriamente de una fase general, en la que se evalúan destrezas básicas y con la que se puede alcanzar un máximo de 10 puntos. Adicionalmente, tendrán la posibilidad de subir nota presentándose a una fase específica, de carácter opcional y en la que se miden conocimientos en disciplinas concretas. Esta fase puede aportar 4 puntos adicionales a la anterior, por lo que un alumno puede conseguir 14 puntos en total.

Los estudiantes que deseen subir nota podrán examinarse de hasta 4 materias de las denominadas ‘de modalidad’, que se ofertan en segundo de bachillerato. Sin embargo, no todas estas materias contarán por igual a la hora de calcular la nota final o nota de admisión. El peso de las mismas dependerá del grado de vinculación y complementariedad que tengan con los estudios de grado a los que se quiere acceder. El objetivo de este nuevo sistema de acceso es adecuar al máximo el perfil del alumno a la titulación que éste pretende cursar.

Una de las principales diferencias que conllevan los cambios que el Ministerio ha establecido es que, por primera vez, los alumnos de Bachillerato concurren en el mismo cupo junto con los de Formación Profesional Superior en el proceso de admisión posterior a la selectividad. Anteriormente, los estudiantes de Formación Profesional tenían reservadas un número determinado de plazas en cada titulación.

En la antigua Selectividad, los estudiantes se examinaban de 6 asignaturas de forma obligatoria y, opcionalmente, de una más. Ahora, los alumnos se examinan de cuatro asignaturas en la fase general (obligatoria) y eligen entre una y cuatro asignaturas si quieren examinarse de la fase específica para subir su nota.

Otra de las diferencias entre la nueva y la antigua PAU es que en ésta última, la nota de admisión tiene una validez indefinida, mientras que en la nueva prueba sólo la calificación de la fase general es válida siempre, y las calificaciones de la fase específica sólo podrán usarse para el acceso a la universidad en los dos cursos siguientes al de la realización de los exámenes.

Ponderación de las asignaturas

El diseño de la nueva PAU pretende ‘garantizar que los procedimientos de admisión a las universidades públicas proporcionan las mismas oportunidades a todos los estudiantes en aquellas enseñanzas universitarias donde se presenten situaciones de concurrencia competitiva’ (más demanda que oferta). Así se recoge en la nueva normativa estatal que regula el acceso a las enseñanzas de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas.

El nuevo cálculo de las notas de admisión incluye determinados parámetros de ponderación con objeto de facilitar el acceso a quienes posean un mejor perfil para cursar con éxito los estudios de que se trate. Por primera vez cada asignatura se pondera con diferente valor que puede oscilar entre 0,1 y 0,2, y que varía en función del grado de vinculación que tenga con las titulaciones por las que opta el alumno.
Por ejemplo, para el acceso al Grado en Fisioterapia se han ponderado al alza asignaturas de Bachillerato como Biología o Química. A dichas asignaturas se les han otorgado valores superiores al mínimo de 0,1, por lo que los alumnos de bachillerato que se hayan examinado de éstas en la fase específica tendrán más oportunidades de obtener una nota mayor y acceder finalmente a esta titulación.

 

Oferta de la UAL para el curso 2010/2011

Titulación Centro Plazas ofertadas
Grado en Ingeniería Agronómica Escuela Politécnica Superior 130
Grado en Ingeniería Electrónica Industrial Escuela Politécnica Superior 65
Grado en Ingeniería Informática Escuela Politécnica Superior 130
Grado en Ingeniería Mecánica Escuela Politécnica Superior 65
Grado en Ingeniería Química Industrial Escuela Politécnica Superior 65
Grado en Enfermería Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud 130
Grado en Fisioterapia Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud 65
Grado de Maestro en Educación Infantil Facultad de Ciencias de la Educación 260
Grado de Maestro en Educación Primaria Facultad de Ciencias de la Educación 260
Grado en Administración y Dirección de Empresas Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales 195
Grado en Economía Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales 65
Grado en Finanzas y Contabilidad Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales 130
Grado en Marketing e Investigación de Mercados Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales 65
Grado en Turismo Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales 65
Grado en Ciencias Ambientales Facultad de Ciencias Experimentales 65
Grado en Matemáticas Facultad de Ciencias Experimentales 65
Grado en Química Facultad de Ciencias Experimentales 65
Grado en Derecho Facultad de Derecho 195
Grado en Gestión y Administración Pública Facultad de Derecho 65
Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos Facultad de Derecho 65
Grado en Estudios Ingleses Facultad de Humanidades 65
Grado en Filología Hispánica Facultad de Humanidades 65
Grado en Historia Facultad de Humanidades 65
Grado en Humanidades Facultad de Humanidades 65
Grado en Psicología Facultad de Psicología 150
Grado en Trabajo Social Escuela de Relaciones Laborales 130
Total de plazas ofertadas: 2750

Mañana se presenta el Reglamento de evaluación del aprendizaje del alumnado en la Universidad de Almería

Fecha: 15-jun-2010

El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, acompañado por el Vicerrector de Estudiantes y Empleo, Rafael Quirosa, y la presidenta del Consejo de Estudiantes, María del Mar García, presentará mañana en rueda de prensa el nuevo Reglamento de evaluación del aprendizaje del alumnado en la Universidad de Almería.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Presentación del nuevo Reglamento de evaluación del aprendizaje del alumnado en la Universidad de Almería.

Fecha: Miércoles, 16 de junio de 2010.
Horas: 11:00 horas.   

Lugar: Sala de Prensa de la Universidad de Almería.

La empresa TESUR cede a la UAL un coche eléctrico para poder realizar experimentos con él

Fecha: 15-jun-2010

Responsables de la empresa TESUR entregarán mañana a la Universidad un coche eléctrico

Almería, Martes 15/06/10.- Responsables de la empresa TESUR entregarán mañana a la Universidad un coche eléctrico (un buggy de los que se utilizan en los campos de golf) para que un equipo de investigadores de la UAL, con el Catedrático del Área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la UAL, Manuel Cantón Garbín a la cabeza, realice experimentos con el vehículo. La cesión del coche eléctrico se enmarca en el acuerdo de colaboración firmado entre la UAL y la citada empresa.

Los investigadores instalarán en el coche una serie de sensores para poder medir el comportamiento del vehículo eléctrico en movimiento.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Entrega de un coche eléctrico a la UAL para la realización de distintos experimentos

Fecha: Miércoles, 16 de junio de 2010.
Horas: 11:30 horas.   

Lugar: Edificio del CITE IV. Universidad de Almería.

Los alumnos de Selectividad compiten a partir de mañana por una de las 2.750 plazas ofertadas por la Universidad de Almería

Fecha: 14-jun-2010

Este año, los examinados estrenan la nueva PAU, que incorpora la posibilidad de subir nota. Los exámenes comenzarán a partir de las 08:30 horas. Los medios de comunicación podrán grabar y hacer fotografías entre las 10:00 y las 10:45 horas, en el primer descanso

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Almería, Lunes 14/06/10.- La Unidad de Selectividad y Acceso para Mayores de 25 años lo tiene ya todo preparado para los exámenes que se celebrarán a partir de mañana martes, día 15 y los días 16, 17 y 18 de junio. En total, serán 2.176 alumnos de Almería y provincia los que estrenarán la nueva Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), conocida como Selectividad, que viene a sustituir a un sistema que lleva más de tres décadas en vigor. El tribunal cuenta con siete sedes, dos de ellas en la propia Universidad de Almería, y las restantes en distintos institutos de la provincia.

Los exámenes serán corregidos por profesores especialistas en cada materia. Una vez publicadas las notas, en caso de disconformidad, el alumno podrá solicitar reclamación o pedir una segunda corrección de una o varias materias, de modo que su ejercicio sería evaluado nuevamente por un especialista distinto al que realizó la primera corrección. Este año, como novedad, estos trámites se realizarán de modo telemático para evitar desplazamientos y esperas a los alumnos.

Una vez superadas las pruebas, los alumnos deberán realizar la preinscripción en la titulación deseada. La UAL oferta para el curso 2010/2011 un total de 2.750 plazas repartidas en 26 grados.

La nueva PAU

En la nueva PAU, los alumnos procedentes de bachillerato deberán examinarse obligatoriamente de una fase general, en la que se evalúan destrezas básicas y con la que se puede alcanzar un máximo de 10 puntos. Adicionalmente, tendrán la posibilidad de subir nota presentándose a una fase específica, de carácter opcional y en la que se miden conocimientos en disciplinas concretas. Esta fase puede aportar 4 puntos adicionales a la anterior, por lo que un alumno puede conseguir 14 puntos en total.

Los estudiantes que deseen subir nota podrán examinarse de hasta 4 materias de las denominadas ‘de modalidad’, que se ofertan en segundo de bachillerato. Sin embargo, no todas estas materias contarán por igual a la hora de calcular la nota final o nota de admisión. El peso de las mismas dependerá del grado de vinculación y complementariedad que tengan con los estudios de grado a los que se quiere acceder. El objetivo de este nuevo sistema de acceso es adecuar al máximo el perfil del alumno a la titulación que éste pretende cursar.

Una de las principales diferencias que conllevan los cambios que el Ministerio ha establecido es que, por primera vez, los alumnos de Bachillerato concurren en el mismo cupo junto con los de Formación Profesional Superior en el proceso de admisión posterior a la selectividad. Anteriormente, los estudiantes de Formación Profesional tenían reservadas un número determinado de plazas  en cada titulación.

En la antigua Selectividad, los estudiantes se examinaban de 6 asignaturas de forma obligatoria y, opcionalmente, de una más. Ahora, los alumnos se examinan de cuatro asignaturas en la fase general (obligatoria) y eligen entre una y cuatro asignaturas si quieren examinarse de la fase específica para subir su nota.

Otra de las diferencias entre la nueva y la antigua PAU es que en ésta última, la nota de admisión tiene una validez indefinida, mientras que en la nueva prueba sólo la calificación de la fase general es válida siempre, y las calificaciones de la fase específica sólo podrán usarse para el acceso a la universidad en los dos cursos siguientes al de la realización de los exámenes.

Ponderación de las asignaturas

El diseño de la nueva PAU pretende ‘garantizar que los procedimientos de admisión a las universidades públicas proporcionan las mismas oportunidades a todos los estudiantes en aquellas enseñanzas universitarias donde se presenten situaciones de concurrencia competitiva’ (más demanda que oferta). Así se recoge en la nueva normativa estatal que regula el acceso a las enseñanzas de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas.

El nuevo cálculo de las notas de admisión incluye determinados parámetros de ponderación con objeto de facilitar el acceso a quienes posean un mejor perfil para cursar con éxito los estudios de que se trate. Por primera vez cada asignatura se pondera con diferente valor que puede oscilar entre 0,1 y 0,2, y que varía en función del grado de vinculación que tenga con las titulaciones por las que opta el alumno.
Por ejemplo, para el acceso al Grado en Fisioterapia se han ponderado al alza asignaturas de Bachillerato como Biología o Química. A dichas asignaturas se les han otorgado valores superiores al mínimo de 0,1, por lo que los alumnos de bachillerato que se hayan examinado de éstas en la fase específica tendrán más oportunidades de obtener una nota mayor y acceder finalmente a esta titulación.

 

Oferta de la UAL para el curso 2010/2011

Titulación Centro Plazas ofertadas
Grado en Ingeniería Agronómica Escuela Politécnica Superior 130
Grado en Ingeniería Electrónica Industrial Escuela Politécnica Superior 65
Grado en Ingeniería Informática Escuela Politécnica Superior 130
Grado en Ingeniería Mecánica Escuela Politécnica Superior 65
Grado en Ingeniería Química Industrial Escuela Politécnica Superior 65
Grado en Enfermería Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud 130
Grado en Fisioterapia Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud 65
Grado de Maestro en Educación Infantil Facultad de Ciencias de la Educación 260
Grado de Maestro en Educación Primaria Facultad de Ciencias de la Educación 260
Grado en Administración y Dirección de Empresas Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales 195
Grado en Economía Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales 65
Grado en Finanzas y Contabilidad Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales 130
Grado en Marketing e Investigación de Mercados Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales 65
Grado en Turismo Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales 65
Grado en Ciencias Ambientales Facultad de Ciencias Experimentales 65
Grado en Matemáticas Facultad de Ciencias Experimentales 65
Grado en Química Facultad de Ciencias Experimentales 65
Grado en Derecho Facultad de Derecho 195
Grado en Gestión y Administración Pública Facultad de Derecho 65
Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos Facultad de Derecho 65
Grado en Estudios Ingleses Facultad de Humanidades 65
Grado en Filología Hispánica Facultad de Humanidades 65
Grado en Historia Facultad de Humanidades 65
Grado en Humanidades Facultad de Humanidades 65
Grado en Psicología Facultad de Psicología 150
Grado en Trabajo Social Escuela de Relaciones Laborales 130
Total de plazas ofertadas: 2750

La UAL, Socio de Honor de la Federación Andaluza de Donantes de Sangre

Fecha: 14-jun-2010

Representantes del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo han asistido hoy al acto de nombramiento en Lucena, Córdoba

Almería, Lunes 14/06/10.- Hoy lunes, Universidad de Almería ha sido nombrada Socio de Honor de la Federación Andaluza de Donantes de Sangre gracias a su continuada labor de cooperación y colaboración en actividades informativas y de donación por parte de la comunidad universitaria.

El nombramiento de la universidad, otorgado en la localidad cordobesa de Lucena, surge a propuesta de la Asociación de Donantes de Sangre, Tejidos y Órganos de Almería y es una distinción que se concede a nivel regional desde el año 2000.

Gráficas Piquer, Unicaja, Bankinter y Aqualia, empresas galardonadas en la entrega de los primeros Premios Ícaro de la UAL

Fecha: 11-jun-2010

El acto estuvo presidido por el Rector y por el Consejero de Empleo, que destacó el importante papel que desarrolla el programa Ícaro, implantado ya en las nueve universidades públicas andaluzas y en la Politécnica de Cartagena

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Almería, Viernes 11/06/10.- Más de un centenar de personas, buena parte de ellos representantes del mundo empresarial de la provincia, asistieron ayer por la tarde, en el Auditorio de la UAL a la entrega de los primeros Premios Ícaro de la UAL. Los galardonados fueron: Premio ICARO EMPLEO, a la empresa GRÁFICAS PIQUER por insertar laboralmente  al mayor número de titulados/as en los tres últimos años a través del Servicio Universitario de Empleo; Premio ICARO PRÁCTICAS a UNICAJA, por ser la empresa que más estudiantes en prácticas ha acogido durante los tres últimos años; PREMIO ICARO PRÁCTICAS a BANKINTER por ser la empresa  que ha insertado laboralmente a un mayor número de estudiantes después de haber realizado prácticas en los últimos tres años y Premio ICARO EXCELENCIA, a AQUALIA como empresa mejor valorada por los estudiantes que han realizado prácticas en los últimos tres años.

ICARO es una aplicación web para la gestión de programas de empleo que se llevan a cabo en los servicios universitarios de empleo. Fue desarrollada en la Universidad de Almería y ha sido implantada en las nueve universidades públicas de Andalucía y en la Universidad Politécnica de Cartagena. La Universidad de Almería quiso poner de manifiesto ayer con estos premios que la relación universidad-empresa  cobra una especial relevancia con los cambios que se están produciendo, como consecuencia de la entrada en el Espacio Europeo de Educación  Superior.

Por ese motivo, las protagonistas ayer fueron las empresas que en los últimos  años han puesto en valor esta relación, facilitando que estudiantes que se encuentran cursando estudios en la Universidad o han finalizado los mismos, se incorporen al mercado laboral.

“La universidad española  está sufriendo un profundo proceso de cambio para adaptarse al Espacio Europeo de Educación Superior. Como es natural, la Universidad de Almería, no sólo no puede permanecer al margen de este cambio, sino que debe situarse en una posición de vanguardia, llevando a cabo las transformaciones y cambios necesarios en su organización y en sus planes de estudios de cara a satisfacer la demanda del tejido productivo, y de la sociedad para que el dinamismo que ha tenido nuestra provincia en los últimos años, se revitalice con mayor ímpetu si cabe y configure nuestro tejido productivo como uno de los más competitivos de España. Para ello es fundamental la colaboración universidad-empresa, para disponer de información de primera mano sobre el nivel de inserción de nuestros titulados; sobre las titulaciones demandadas por los empleadores; sobre la adecuación de la formación recibida a la demandada para cubrir los puestos de trabajo en este exigente y dinámico mercado, así como el papel que juegan los programas del Servicio Universitario de Empleo como instrumento de inserción laboral de los universitarios”, apuntó ayer el Rector durante su intervención.  

Presidió el acto de clausura junto al Rector de la UAL el Consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Manuel Recio, que destacó la importancia del programa Ícaro y el valor de la relación universidad-empresa. Durante los últimos tres años más de 1.800 empresas han presentado ofertas de prácticas y empleo en el Servicio Universitario de Empleo. También les acompañaron el Vicerrector de Estudiantes y Empleo, Rafael Quirosa, la Secretaria del Consejo Social de la UAL, Trinidad Cabeo, y el periodista Pedro Meyer, que impartió una conferencia sobre economía y emprendedores.

Por último, el Rector de la UAL quiso mostrar su agradecimiento a los trabajadores del Servicio Universitario de Empleo y de la Fundación Mediterránea y al apoyo permanente que la Universidad recibe de su Consejo Social.

Casi un centenar de alumnos reciben sus bandas tras haber finalizado el primer y segundo ciclo de la Universidad de Mayores

Fecha: 11-jun-2010

En el programa, que se ha prolongado a lo largo de los últimos ocho meses, han participado 164 profesores y se han matriculado un total de 374 alumnos

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Almería, Viernes 11/06/10.- Para todos ellos, hoy ha sido un día especialmente emotivo. Alrededor de un centenar de alumnos, los que han completado el primer y segundo ciclo de la Universidad de Mayores, han recibido esta mañana las bandas y diplomas que acreditan que han terminado satisfactoriamente los cursos desarrollados en la capital a lo largo de los últimos ocho meses. Entre ellos, muchas mujeres, una amplia mayoría, muy satisfechas por concluir, con buena nota, seminarios y talleres de distintas temáticas, desde inglés a informática, pasando por literatura o historia.

El acto de entrega de bandas ha estado presidido por el Rector de la UAL y ha contado con la presencia del Delegado de Igualdad y Bienestar Social de la Junta, Luis López; del Presidente de la Diputación provincial, Juan Carlos Usero, de la concejala del Ayuntamiento de Almería, Rebeca Gómez, y de la Catedrática de la Universidad Complutense de Madrid, María Victoria Gordillo, que ha impartido la lección magistral “La felicidad en tiempos de crisis”. Tanto la Junta, la Diputación como el Ayuntamiento colaboran en la puesta en marcha de este programa dirigido a los mayores almerienses del que este año se ha cumplido ya su undécima edición.

Pedro Molina les mostraba hoy su “orgullo” y “satisfacción” por contar con ellos en la Universidad. “Todos ustedes dan prestigio a nuestra institución porque sabemos que, incluso más que esos jóvenes estudiantes que también son nuestros alumnos, se esfuerzan día a día por complementar la formación que un día adquirieron o bien por aprender todo aquello que no pudieron en su día por causas muy diversas”, les ha dicho durante el acto de clausura.

Este programa de “Mayores en la Universidad”, en el que han participado más de un centenar de profesores, universaliza el saber y el conocimiento y cumple con una de las premisas básicas de la institución académica: primero, que el aprendizaje ha de mantenerse a lo largo de la vida. Después, que la edad de los alumnos no debe suponer barrera alguna.

“Somos conscientes de la labor social que desarrollan estos cursos y talleres, por cuanto ofrecen la posibilidad a muchas personas de retomar viejas aspiraciones que el devenir de la vida cortó. Nuestro objetivo es consolidar aún más todavía este programa porque creemos que es necesario para la sociedad y porque es de justicia para los ciudadanos. Esperamos poderlo seguir llevando adelante con una mayor oferta y con más medios, cada día mejor, cada día más pegados a la realidad que nos rodea, lo cual es muy importante”, afirmaba el Rector de la UAL.

Para este curso ha habido en Almería un total de 374 alumnos matriculados en la Universidad de Mayores. Las clases las han impartido 164 profesores, siendo más del 80% docentes de la Universidad y el resto (17%), externos. Ha habido cursos de inglés, francés, italiano o informática, por citar sólo algunos, y se han realizado seminarios sobre temas relacionados con el programa del Aula de Mayores y también de actualidad, así como talleres y viajes.

Pero, además, la Universidad de Mayores ha realizado varios viajes científicos-culturales y se ha ido a la Plataforma Solar de Tabernas, al observatorio de Calar Alto, a Valencia y Sos del Rey Católico y se han hecho excursiones a los archivos de los Marqueses de Cabra y al embalse de Benínar.

La UAL y la Red de Entidades de Voluntariado de Almería firman un acuerdo para impulsar el voluntariado entre los estudiantes universitarios

Fecha: 11-jun-2010

“La cooperación al desarrollo y el fomento del voluntariado son parte esencial del compromiso social de la Universidad y como tal no puede entenderse como una actividad extraacadémica ni restringida a compromisos individuales”, señalaba hoy Pedro Molina

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Almería, Viernes 11/06/10.- El Rector de la UAL, Pedro Molina, y el presidente de la Red de Entidades de Voluntariado de Almería, Manuel Márquez, han firmado esta mañana un convenio de colaboración para el fomento del voluntariado entre los estudiantes universitarios y el desarrollo de programas conjuntos de investigación. El acuerdo, decía hoy el Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, tiene especial significación para la institución académica por cuanto que se considera que “la sensibilización de la comunidad universitaria hacia la solidaridad y en pro de un desarrollo humano sostenible debe constituir un importante campo de colaboración con instituciones y agentes sociales”.

Molina señalaba que desde siempre, la Universidad de Almería se ha mostrado abierta a las experiencias aportadas por dichas instituciones y agentes y que se fomenta su presencia en el campus universitario promoviendo entre los estudiantes el compromiso social y ciudadano, implicando a la comunidad universitaria en las tareas, programas y actividades de las asociaciones de voluntariado de la provincia de Almería y dándoles difusión y apoyando sus iniciativas.

Esa labor se realiza a través del Secretariado de Voluntariado y Cooperación, servicio que se ofrece desde el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo para sensibilizar, formar e implicar a la comunidad universitaria en el ámbito del voluntariado y de la cooperación al desarrollo. También, a través del Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación al Desarrollo a la hora de impulsar proyectos con la AECID, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

La cooperación al desarrollo, apuntaba Pedro Molina, ha de ser parte esencial del compromiso social de la Universidad “y como tal no puede entenderse como una actividad extraacadémica ni restringida a compromisos individuales, sino que debe estar integrada en el conjunto de actividades que le son propias a la institución docente e investigadora. La cooperación al desarrollo debe entenderse como intercambio y enriquecimiento mutuo de las partes que participan en la misma, al margen de imposiciones o de actitudes paternalistas. Desde esta perspectiva, la aproximación de la Universidad a la cooperación al desarrollo debe basarse en el respeto institucional hacia sus contrapartes y en la búsqueda de compromisos de trabajo acordes con su libre voluntad”.

El Código de Conducta de las Universidades en materia de cooperación al desarrollo establece, en su Artículo 28, que el apoyo que las instituciones académicas puedan prestar a otros agentes sociales para sus actividades en el campo de la cooperación al desarrollo no debe servir de eximente para una menor implicación de las mismas en esta tarea. Por el contrario, dicho apoyo debe ir paralelo a la asunción por parte de la Universidad de sus propios compromisos en esta materia, en el ejercicio de la responsabilidad social que como institución le corresponde.

“Cada uno debemos hacer lo que esté en nuestra mano para contribuir a mejorar el mundo en el que vivimos, a hacer de este lugar un espacio más solidario y comprometido. La Universidad a través de la cooperación al desarrollo e inspirando entre nuestros estudiantes una cultura solidaria y fomentando su compromiso social, haciendo de ellos no sólo grandes profesionales sino buenos ciudadanos. Y organizaciones como la Red de Entidades de Voluntariado de Almería, continuando con su acción para que otros muchos, siguiendo su ejemplo, se sumen igualmente al fomento del voluntariado en la provincia para lograr una sociedad inclusiva, que promueva la participación social de personas en riesgo de exclusión y que haga de la educación en valores el eje central de su trabajo”, decía Pedro Molina, acompañado en la firma del convenio por el Vicerrector de Estudiantes y Empleo, Rafael Quirosa.

Las áreas generales de colaboración incluidas en este convenio son las siguientes:

1. Promoción del Voluntariado, participación ciudadana y asociacionismo
2. Cooperación en actividades de Sensibilización y Formación en el ámbito del Voluntariado, la participación ciudadana, el asociacionismo y  la Cooperación al Desarrollo.
3. Proyectos de investigación y estudios de problemas sociales
4. Cooperación al desarrollo en el tercer mundo
5. Cooperación en programas europeos

La colaboración entre ambas entidades contemplará, igualmente, los siguientes aspectos:

1. Intercambio de información y asesoramiento mutuo en temas de interés común
2. Realización o financiación conjunta de programas específicos de investigación y formación
3. Realización de Jornadas y Cursos de formación.
4. Utilización conjunta de equipos, medios instrumentales y espacios, estos últimos serán tutelados por el Secretariado de Voluntariado y Cooperación del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, con la autorización del Vicerrectorado de Infraestructuras Campus y Sostenibilidad, de acuerdo con sus procedimientos y las disponibilidades de espacio.

La Universidad de Almería y el periódico Diario de Almería juntos en el Mundial de Fútbol

Fecha: 10-jun-2010

Esta mañana el Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina y el gerente del Diario de Almería, Emilio Osorio, han suscrito un convenio de colaboración cuyo objetivo es la realización de actividades y eventos relacionados con el próximo Campeonato Mundial de Fútbol, que se celebrará del 11 de junio al 15 de julio de 2010.

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Se trata de un convenio de carácter general, que no conlleva contraprestación económica alguna para la institución académica, y que responde al objetivo del Vicerrectorado de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes de contribuir a la difusión de actividades en colaboración con otras entidades para promover prácticas deportivas y de desarrollo social y económico.

Este acuerdo firmado hoy tiene como marco de actuación la celebración del Mundial de Fútbol, por lo que su vigencia está ligada a este evento deportivo quedando por tanto finalizado a fecha de 15 de julio.

La UAL firma un convenio de colaboración con la Red de Entidades de Voluntariado de Almería

Fecha: 10-jun-2010

El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, firmará mañana con el presidente de la Red de Entidades de Voluntariado de Almería, Manuel Márquez, un convenio de colaboración para fomentar la promoción del voluntariado, participación ciudadana y asociacionismo en la UAL.

También, entre los objetivos de este acuerdo se encuentran la cooperación en actividades de sensibilización y formación en el ámbito del voluntariado, la participación ciudadana, el asociacionismo y  la cooperación al desarrollo, así como la puesta en marcha de proyectos de investigación y estudios de problemas sociales, cooperación al desarrollo en el tercer mundo y cooperación en programas europeos.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Firma del convenio de colaboración entre la UAL y la Red de Entidades de Voluntariado de Almería (REVAL)

Fecha: Viernes, 11 de junio de 2010.
Horas: 10:00 horas.   

Lugar: Sala de Prensa de la Universidad de Almería.

El Rector clausura mañana el curso de la Universidad de Mayores en Almería

Fecha: 10-jun-2010

El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, clausurará mañana viernes, a las 11:30 horas  en el Auditorio de la Universidad de Almería el curso académico 2009-2010 de la Universidad de Mayores de Almería.

En el mismo han participado 386 alumnos y han colaborado más de un centenar de profesores. La Universidad de Mayores ha impartido talleres de idiomas, informática o narrativa, por citar algunos, y ha realizado distintos viajes científico-culturales.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Acto de clausura de la Universidad de Mayores de Almería

Fecha: Viernes, 11 de junio de 2010.
Horas: 11:30 horas.   

Lugar: Auditorio de la Universidad de Almería.

La Cátedra Extenda de la UAL presenta el diagnóstico de la internacionalización de las empresas de Almería en 2009

Fecha: 9-jun-2010

El estudio analiza el fenómeno de la internacionalización empresarial en esta provincia, precisamente con la intención de despertar el interés de las empresas por este proceso.

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Almería, Miércoles 09/06/10.- La Cátedra Extenda de la Universidad de Almería ha presentado esta mañana en la sede central de Cajamar el diagnóstico de la internacionalización de las empresas almerienses a lo largo de 2009. Durante la última década, el crecimiento de la economía almeriense se ha visto claramente reflejado en el comportamiento de diversas magnitudes. Por ejemplo, el PIB por habitante, que comenzó en el año 2000 con un valor de 14.182,6 euros, registró en 2007 un valor de 18.939 euros, situando a Almería como la provincia andaluza con mayor PIB por habitante de toda la región. A esto se añade la intensa creación de empresas en la provincia, una demanda activa y un consumo acorde con la mejora de la renta familiar. En lo relativo al comercio exterior, cabe destacar su evolución positiva en los últimos años, registrando el mejor saldo exterior en comparación con el resto de las provincias andaluzas.

Hoy, tanto el Presidente de Cajamar, Antonio Pérez Lao, como el Rector de la UAL, Pedro Molina, el Presidente de la Cámara de Comercio, Diego Martínez Cano o la Delegada provincial de Economía, Innovación y Ciencia, Sonia Rodríguez, han destacado que en un mundo de creciente globalización e interrelación entre los países y las empresas, resulta crucial el comercio exterior y la internacionalización de nuestras empresas. Sin embargo, vender en el exterior no es tarea fácil, como apuntaba Pedro Molina; requiere altos niveles de competitividad, de eficiencia, de innovación y formación en capacidades específicas. En Almería, los sectores agroalimentario, de la piedra, construcción, sector auxiliar de la agricultura, energías renovables, o el propio turismo, a través de un destacado esfuerzo de innovación, vienen mostrando un decidido impulso hacia la competitividad en los mercados exteriores. “La competitividad es, ante todo, formación, desarrollo continuo de capacidades y habilidades que permitan estar actualizados y en vanguardia. Desde la Universidad de Almería somos plenamente conscientes de la importancia de la internacionalización de la economía y de la contribución que la Universidad debe llevar a cabo para proporcionar un conocimiento y formación para adaptarnos de la mejor manera.
No cabe entender hoy día la Universidad sin una vinculación y participación proactiva en los problemas y retos que a los que esta sociedad ha de hacer frente de una forma permanente y dinámica. Internacionalización, globalización, multiculturalidad, interrelaciones crecientes entre los países, son procesos con los que tenemos que aprender a vivir”, apuntaba el Rector.

La Cátedra de Internacionalización Extenda-Universidad de Almería constituye un marco de estrecha colaboración con la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (dentro de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia). Esta Cátedra cubre una amplia variedad de actividades, como Jornadas, Seminarios, Conferencias, Estudios y Proyectos de investigación, visitas a empresas, becas, etc. La Cátedra llega a todos los miembros de la Comunidad Universitaria (alumnos, profesores, personal de administración y servicios), pero también (y esto es de especial interés), a los egresados y profesionales, siendo un excelente marco de relación Universidad-Empresa.

Desde su creación en 2006, la Cátedra no ha hecho más que ampliar el ámbito de sus actividades. En el pasado curso académico se celebraron ocho jornadas y seminarios, dos congresos, varias visitas a empresas en las que participaron más de treinta ponentes, asistieron casi 600 alumnos y un importante número de profesores de la Universidad de Almería y de otras universidades participaron en sus programas. Además, se han realizado trabajos de investigación y se ha incorporado a todo el alumnado de la Universidad en la participación en las 40 becas de internacionalización para la formación de expertos en comercio internacional, que anualmente convoca Extenda y que tanto interés tiene para nuestros alumnos y egresados (un año en oficina comercial en el exterior más un año de prácticas en empresas). Además, las actividades se vienen ampliando año tras año.

El rango de ámbitos de conocimiento que participan en esta actividad es muy amplio, ya que la internacionalización incluye tanto la actividad económica, como la normativa de contratación internacional, los comportamientos y capacidades para desenvolverse en un ámbito internacional, la multiculturalidad, o los campos de actividad como la agricultura, las ciencias, etc. Así, las actividades que se vienen realizando afectan tanto a los Centros de Económicas y Empresariales, Derecho, Humanidades, Escuela de Ingeniería o Ciencias.  

Respecto al estudio que hoy se presenta, de Diagnóstico de la Internacionalización de las Empresas de Almería, el Rector afirmaba que constituye una interesante contribución que la Universidad realiza de aportación de conocimiento sobre la situación de las empresas de la provincia, así como de contribución a fomentar la internacionalización de las mismas. Almería ha realizado un enorme esfuerzo en desarrollar su comercio exterior, hasta el punto de suponer más del 12% de las exportaciones de Andalucía, y que un porcentaje muy importante del PIB provincial se origina en las exportaciones. El diagnóstico que se ha presentado hoy, además de analizar el comercio exterior de nuestra provincia en el marco de Andalucía y de España, a través de un estudio realizado entre más de 200 empresas, analiza sus factores de éxito, los principales problemas para entrar en los mercados exteriores, así como la estrategia seguida.

Los días 15, 16, 17 y 18 de junio se realizarán las pruebas de Selectividad en Almería

Fecha: 9-jun-2010

El tribunal tiene siete sedes, dos de ellas en la Universidad de Almería y el resto en distintos IES de la provincia

Almería, Miércoles 09/06/10.- Ya se conocen las fechas de los exámenes de Selectividad en Almería. Estos se realizarán los días 15, 16, 17 y 18 de junio. El tribunal tiene siete sedes, dos de ellas en la Universidad de Almería y las restantes en distintos institutos de la provincia.

En cuanto al horario de las pruebas, el llamamiento de los alumnos se realizará a las 8:00 horas.

Para más información sobre las sedes, se pueden consultar la siguiente página web.

Para consultar el horario completo de los exámenes, se puede consultar el siguiente enlace

Savina Yannatou llena de sonidos del Mediterráneo la Universidad de Almería

Fecha: 9-jun-2010

La magistral cantante griega Savina Yannatou y el grupo “Primavera en Salónica” han recreado olores y sonidos del Mediterráneo a través de su música, en el concierto ofrecido hoy en la Universidad de Almería  bajo el título “Visualidades Mediterráneas” que, organizado por el Proyecto Atalaya con la colaboración en la Universidad de Almería del Vicerrectorado de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes, está recorriendo durante estos días la geografía andaluza.

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El proyecto “Visualidades mediterráneas” tiene como objetivos incentivar la intervención cultural en el ámbito universitario sobre temas del Mediterráneo, y favorecer la colaboración con Fundaciones y organismos competentes en estudios, investigaciones y actuaciones del entorno cultural mediterráneo.

En el contexto mediterráneo, Andalucía tiene una trayectoria de primer orden, es por esto casi una responsabilidad que se contemple la revisión de la cultura de los países de este entorno. Especialmente en el momento actual en el que la presencia de estudiantes de países de la cuenca es una realidad creciente en las universidades andaluzas.

Savina Yannatou es —lo reza en su promoción— “una nueva diosa del Olimpo en la canción de autor de raíces mediterráneas”. Y lo cierto es que se atreve con todo: canciones palestinas, armenias, albanesas, corsas, sicilianas, sefardíes, búlgaras, turcas y, por supuesto, griegas; estableciendo un puente entre culturas, entre oriente y occidente. Este “puente de mar azul” que pregonaban Miquel Martí i Pol y Lluís Llach. Y este acercamiento a las raíces lo hace desde la simbiosis entre lo moderno y lo tradicional, mezclando toda la sal del mediterráneo con atrevidas influencias del jazz y de la música contemporánea.

Savina Yannatou ha estado acompañada por “Primavera en Salónica”, un grupo de cinco virtuosos que combinan instrumentos occidentales (la guitarra, el violín, el contrabajo) y orientales (el ud, el saz, el salterio) con una poco convencional percusión y que llevan estos instrumentos hasta el límite de sus sonoridades y utilizan la improvisación como arriesgado pero agradecido recurso, que ha sido valorado por los espectadores con un prolongado y cálido aplauso
final.

El Rector y el empresario taurino Óscar Martínez 'Chopera’ entregan los diplomas del Aula Taurina de la Universidad de Almería

Fecha: 9-jun-2010

Esta actividad académica, pionera en la Universidad y en Almería, ha contado con 110 alumnos matriculados.

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Almería, Miércoles 09/06/10.- Los asistentes a las actividades del Aula Taurina organizada por la Universidad de Almería han recibido hoy los diplomas que acreditan su asistencia a unas sesiones que han analizado, desde una perspectiva académica, el mundo del toreo en la actualidad. Una novedosa experiencia en la Universidad que, como ocurre con todo aquello que rodea al mundo de los toros y como reconocía el Rector, ha tenido sus defensores y también sus detractores. Aunque, como apuntaba Pedro Molina, en la Universidad y en Almería, se han encontrado más amigos que enemigos de la fiesta taurina; como muestra el Rector daba un dato: la UAL se vio obligada a duplicar el número de plazas inicialmente previstas para este Aula Taurina, cincuenta, ante la importante demanda de alumnos que querían participar en ella.

Impulsada por el Vicerrector de Cultura y Extensión Universitaria, José Antonio Guerrero y por Miguel Martín, aficionado y veterinario de la Plaza de Toros de Almería, el Aula Taurina nació el pasado mes de octubre con el propósito de analizar de forma precisa, “siempre desde el rigor científico y sin falsos folclorismos”, como apuntaba Molina, el mundo del toreo en la actualidad, con un enfoque didáctico que ayudara a la formación de todos los aficionados. “También ha sido un foro que ha tratado de cumplir el papel de ofrecer una respuesta ética frente a quienes discuten y combaten la fiesta con el objetivo de su desaparición”, destacaba el Rector.  

Los contenidos que se han impartido en este Aula Taurina han abarcado desde el origen de la Tauromaquia hasta el conocimiento del toro de lidia, sus orígenes, selección y crianza, la morfología y comportamiento según los encastes, para poder comprender la lidia en función de la conducta del astado que salta al ruedo.  Se ha llevado a cabo una labor de estudio y divulgación que ha tratado de abarcar todos los campos de la expresión artística de la tauromaquia, mediante una investigación de la Fiesta desde sus más amplias perspectivas. Entre estas, su vertiente económica y empresarial, que los alumnos del Aula Taurina pudieron conocer de la mano del empresario taurino Óscar Martínez Labiano, que hoy ha participado también en este acto de clausura y a quien el Rector le ha agradecido “todo el apoyo y colaboración constante” que siempre ha prestado a la Universidad. “La finca que posee a las afueras de Salamanca fue el mejor escenario para que los alumnos de este Aula Taurina vieran al toro bravo en su ámbito natural, el campo, espectacularmente bello el pasado mes de abril”, decía Pedro Molina.  

Otra de las conferencias fue la que impartió el maestro Enrique Ponce, apenas recién llegado de Colombia. Habló el torero de un asunto que entonces acaparaba portadas: el debate sobre la prohibición de las corridas de toros en Cataluña. Según recordaba el Rector en su intervención “le dije, Maestro, quien no quiera ir a los toros, que no vaya; quien quiera hacerlo, que lo haga. En un país democrático como el nuestro, no considero que sea positivo que se trate de imponer a nadie la prohibición de asistir o participar en un espectáculo que forma parte de la más antigua cultura mediterránea y que, además, se abogue por su desaparición anteponiendo asuntos que nada tienen que ver con la fiesta”.

Victorino Martín fue otro de los prestigiosos invitados del Aula Taurina de la UAL. Quien fuera director de Espectáculos Públicos de la Junta de Andalucía durante ocho años, José Antonio Soriano, también formó parte de la pléyade de acreditados invitados que han participado a lo largo de los últimos meses en el Aula Taurina de la Universidad de Almería. “Es cierto que en los últimos meses la fiesta ha acaparado muchos titulares; noticias que, en realidad, poco han tenido que ver con el arte de la lidia y mucho con controvertidos debates generados por intereses ajenos a este mundo. Es cierto también que la situación económica está dejando notar sus efectos sobre los espectáculos taurinos, como ya pasó con la crisis de 1993. Aunque de lo que no hay duda es que no hay crisis en el sentido artístico. Muestra de ello la marcan las pautas de diestros como Ponce, José Tomás, Morante de la Puebla, El Juli, Julio Aparicio, que sufría recientemente una pavorosa cogida, o tantos otros”, afirmaba el máximo responsable de la UAL.  

Al término del acto de clausura, el Rector, Óscar Martínez ‘Chopera’ y Miguel Martín han hecho entrega de los diplomas acreditativos a todos los participantes en este Aula Taurina.

Éxito de la Jornada sobre el VII Programa Marco de la Unión Europea organizada por la Universidad de Almería en la Cámara de Comercio

Fecha: 8-jun-2010

El VII Programa Marco de I+DT de la Unión Europea (7PM) es el principal instrumento legal y económico para financiar proyectos de investigación de gran interés  a nivel comunitario con el objetivo de convertir la economía europea en la más dinámica y competitiva del mundo

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Almería, Martes 08/06/10.- La Universidad de Almería, a través de la Oficina de Proyectos Europeos e Internacionales de la OTRI, celebró ayer lunes la Jornada “VII Programa Marco de I+DT de la Unión Europea: Retos y Oportunidades para PYME y Grupos de Investigación” en la Cámara de Comercio para presentar a empresarios e investigadores las líneas de actuación prioritarias de éste programa. Los asistentes también tuvieron la oportunidad de conocer las experiencias de varias empresas e investigadores que han participado con éxito en proyectos del 7PM. El VII Programa Marco de I+DT de la Unión Europea (7PM) es el principal instrumento legal y económico para financiar proyectos de investigación de gran interés  a nivel comunitario con el objetivo de convertir la economía europea en la más dinámica y competitiva del mundo

El evento fue un éxito tanto por la afluencia de público, con más de un centenar de asistentes, como por las reuniones mantenidas por los empresarios e investigadores con el Punto Nacional de Contacto del Programa Específico “Investigación en beneficio de las PYME” procedente del CDTI.

Como se demostró en esta jornada, los proyectos colaborativos entre universidad y empresa ofrecen como resultado investigaciones de alto nivel, cofinanciada con fondos públicos-privados, que desembocan en una mayor competitividad de nuestras empresas.

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Actualizado por: Gabinete de Comunicación

Fecha: 24 de mayo de 2016

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