English Español Français Italiano 中文
  • Aula Virtual
  • Datos de contacto
  • Mapa web
Campus de Excelencia Internacional

Gabinete de Comunicación >>

Noticias

El Director general de Política Universitaria destaca en la UAL el papel de las universidades en la formación permanente de los ciudadanos

Fecha: 8-jun-2010

Juan José Moreno ha participado hoy en las primeras Jornadas de Formación Continua de la Universidad de Almería, que han servido para presentar el nuevo Centro de Formación Continua de la UAL

08JUN2010_FORMACION_CONTINUA_i

Almería, Martes 08/06/10.- El Director general de Política Universitaria del Ministerio ha destacado hoy en la Universidad de Almería el relevante papel que tienen las universidades en la formación permanente de los ciudadanos en una sociedad cada vez más globalizada. Juan José Moreno, que ha impartido una conferencia dentro de las primeras Jornadas de Formación Continua, apuntaba que en la actualidad hay un refuerzo y un énfasis en el papel de las universidades en el cambio de modelo productivo, pero que éstas tienen, por una parte, que flexibilizar la oferta –“de los diez empleos más demandados en 2010, siete no existían en 2004”, decía Moreno-, adaptando las titulaciones a los diferentes entornos productivos, y entender que hay que desarrollar itinerarios más flexibles: “El concepto de una profesión para toda la vida ya no existe. El mundo y la sociedad ya no son así. Hay que dar salidas a la vida laboral”, apuntaba el Director general de Política Universitaria, que añadía que es un buen momento para hablar de educación porque todos los objetivos previstos en el Pacto de Educación propuesto por el Ministro de Educación, Ángel Gabilondo, se han puesto en marcha. “El pacto no se ha firmado, pero los objetivos sí se han puesto en marcha”.

Moreno ha participado en las primeras Jornadas sobre Formación Continua desarrolladas por la Universidad, que han servido también para presentar el nuevo Centro de Formación Continua de la UAL. Como destacaba el Rector, Pedro Molina, en la educación se encuentra la clave para el desarrollo de los pueblos, de ahí que se estén realizando esfuerzos para considerarla factor decisivo para la Sociedad del Conocimiento y de la cultura, factor básico para igualar las oportunidades de los ciudadanos y propiciar la cohesión social; elemento esencial para construir comunidad y para generar calidad de vida. “Se puede afirmar que la formación permanente es una conquista de nuestra sociedad actual”, decía Molina.

El Espacio Europeo de Educación Superior asume, como uno de sus puntos estratégicos, la implicación de las Universidades en el aprendizaje a lo largo de la vida, proceso de formación continua que capacita a los individuos para adquirir y actualizar conocimientos, habilidades y competencias en diferentes etapas y en distintos entornos. Ese aprendizaje permanente contribuye a mejorar las oportunidades de los ciudadanos, de acuerdo a sus aspiraciones y capacidades, a la vez que permite también compatibilizar la mayor competitividad de las empresas y del tejido empresarial con el desarrollo y promoción profesional de las personas.
“La profunda transformación en la que estamos inmersos, como consecuencia de la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior, requiere una actitud pro-activa por parte de las Universidades, que permita aprovechar las oportunidades y anticiparse a las posibles dificultades. La puesta en marcha de los nuevos títulos de Máster y el papel de las titulaciones propias y la formación continua en el nuevo escenario educativo son temas especialmente relevantes en este proceso de cambio”, aseguraba el Rector de la UAL.
La contribución que se espera de las universidades a las estrategias de enseñanza permanente conduce paulatinamente a las instituciones a ampliar las condiciones de acceso a este nivel de enseñanza,  a una mayor apertura hacia la industria, a mejorar los servicios prestados a los estudiantes y a diversificar su oferta de formación en términos de grupos destinatarios, contenido y métodos de enseñanza. “Como consecuencia de todo ello, y atendiendo a las recomendaciones que se hicieron en las reuniones de Praga, Bergen y Londres sobre el Espacio Europeo de Educación Superior, considerábamos fundamental poner en marcha este Centro de Formación Continua. Su creación permitirá situar a la Universidad de Almería en una posición más adecuada para competir por titulaciones propias de Postgrado así como en formación continua. Se aproxima un período de muchos cambios, en los que muchas Universidades están colocando los cimientos para facilitar que los nuevos procesos se den en las mejores condiciones de cara a dar el mejor servicio a la Comunidad Universitaria y a la sociedad en general”, decía.

El Rector destaca el valor estratégico de la Universidad de Mayores en la clausura del curso en la sede de Huércal Overa

Fecha: 8-jun-2010

Para este primer curso se han matriculado 85 alumnos, que ayer recibieron la felicitación de sus profesores por su implicación y compromiso

08JUN2010_CLAUSURA_AULA_MAYORES_i

Almería, Martes 08/06/10.- Más de un centenar de personas asistieron ayer, en un acto celebrado en el Ayuntamiento de Huércal Overa, a la clausura de la primera edición de la Universidad de Mayores de la UAL, una iniciativa académica que ha contado con el apoyo y la colaboración de la Diputación provincial de Almería y el Ayuntamiento de Huércal Overa para su desarrollo y puesta en marcha. En este primer curso han participado 85 alumnos.

El Rector de la Universidad de Almería apuntó que esta actividad sirve para generar “una cultura a favor de la tercera edad, para apostar por el talento, para brindar nuevos conocimientos y para que personas como ustedes sigan contribuyendo al crecimiento de nuestra tierra”. “En demasiadas ocasiones parece que los adultos mayores han dejado de importar, pero quiero que sepan que no es así para la Universidad de Almería y creo no equivocarme si digo que tampoco para la Diputación ni para su Ayuntamiento”, afirmó Pedro Molina.

Aseguró, igualmente, que el desarrollo y la ampliación de la Universidad de Mayores es un objetivo “prioritario” para la UAL.  “Somos conscientes de su valor estratégico en el mundo en el que vivimos, tan distinto al de hace tan sólo unas décadas, y porque somos conscientes de la labor social que desarrolla, en cuanto que da la posibilidad para muchos de retomar viejas aspiraciones que por circunstancias de la vida no pudieron llevar a cabo cuando eran más jóvenes. Este programa de Universidad de Mayores es necesario para la sociedad y es de justicia para los ciudadanos y queremos que cada año cuente con una mayor oferta y con más medios”. En este sentido, el Rector agradeció la colaboración de la Diputación y del Ayuntamiento “por su contribución e implicación para la puesta en marcha de esta Universidad de Mayores que tan buena aceptación ha tenido en este municipio.Como en otros campos, también en éste resulta imprescindible la colaboración con las entidades locales. Somos, Universidad y ayuntamientos, instituciones complementarias que, juntas, podemos plantearnos grandes retos, el principal de los cuales es la formación continua de nuestros ciudadanos”.

En el mismo sentido se pronunciaron tanto el presidente de la Diputación, Juan Carlos Usero, como el alcalde de Huércal Overa, Luis García Collado. “La combinación entre la propuesta científica y cultural que ofrece este ciclo, creo que responde a la perfección con las necesidades de cultura y de ocio que precisamos, cuando disminuye la actividad en nuestra vida laboral”, dijo Usero.

El máximo responsable de la Diputación provincial señaló que la puesta en marcha de este programa no está haciendo sino enriquecer la vida de los ciudadanos almerienses, “razón por la que la Diputación de Almería siempre estará dispuesta a colaborar con este programa, ya que le debemos mucho a nuestros mayores”.

 

Primera edición del concurso de fotografía “Yo también pongo barreras”

Fecha: 8-jun-2010

El Secretariado de Orientación Educativa y Vocacional del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo convoca la Primera Edición del Concurso de Fotografía con objeto de premiar el mejor trabajo basado en el eslogan de la campaña de 2009-10: “Yo también pongo barreras”

Podrán presentarse al concurso todas las personas que lo deseen y pertenezcan al colectivo universitario de estudiantes, profesores e investigadores y personal de administración y servicios de la UAL, de manera individual o en grupo, para la campaña que realiza la Universidad de Almería en materia de inclusión en la Universidad de las personas con discapacidad.
El plazo de presentación de fotografías comienza el 8 de Junio y finalizará el próximo 22 de Octubre.
El ganador recibirá como premio 300 euros y habrá dos áccesit de 100 euros cada uno.

Bases

Clausura y entrega de diplomas a los participantes en el Aula Taurina de la UAL

Fecha: 8-jun-2010

El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, clausurará mañana miércoles, a las 12:00 horas en el Aula Magna del Edificio C de Humanidades, las actividades del Aula Taurina de la UAL, desarrolladas a lo largo de todo el curso académico.

Al término del acto, al que ha confirmado ya su asistencia el empresario taurino Óscar Martínez ‘Chopera’, se hará entrega a los alumnos de un diploma que acredita su participación en esta iniciativa académica.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Clausura y entrega de diplomas a los participantes en el Aula Taurina de la UAL

Fecha: Miércoles, 9 de junio de 2010.
Horas: 12:00 horas.   

Lugar: Aula Magna. Edificio C de Humanidades.

Jornada sobre la internacionalización de las empresas de Almería

Fecha: 8-jun-2010

La Cátedra Extenda de la Universidad de Almería ha organizado para mañana la Jornada Técnica “La internacionalización de las empresas de Almería”, que se celebrará a partir de las 10:30 horas en el Salón de Actos del Edificio Cajamar, ubicado en la Plaza de Barcelona, s/n de Almería.

La bienvenida y presentación de las sesiones correrá a cargo de Antonio Pérez Lao, presidente de Cajamar e intervendrán también el Rector de la UAL, Pedro Molina, el presidente de la Cámara de Comercio, Diego Martínez Cano, y la delegada provincial de Economía, Innovación y Ciencia, Sonia Rodríguez.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Jornada sobre internacionalización de las empresas de Almería
Fecha: Miércoles, 9 de junio de 2010.
Horas: 10:30 horas.

Lugar: Salón de Actos de Cajamar. Plaza Barcelona s/n. Almería.  

I EDICIÓN CONCURSO DE FOTOGRAFÍA "YO TAMBIÉN PONGO BARRERAS"

Fecha: 7-jun-2010

El Secretariado de Orientación Educativa y Vocacional del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo convoca la Primera Edición del Concurso de Fotografía con objeto de premiar el mejor trabajo basado en el eslogan de la campaña de 2009-10: “Yo también pongo barreras”

Podrán presentarse al concurso todas las personas que lo deseen y pertenezcan al colectivo universitario de estudiantes, PDI o PAS de la UAL, de manera individual o en grupo, para la campaña que realiza la Universidad de Almería en materia de inclusión en la Universidad de las personas con discapacidad.

Plazo de presentación de fotografías: Del 8 de Junio al 30 de Septiembre

Premios: Un primer premio dotado con 300 euros y dos Accesit de 100 euros cada uno

 

BASES

 

Inauguración de las Jornadas de Formación Continua y presentación del nuevo Centro de Formación Continua de la UAL

Fecha: 7-jun-2010

El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, inaugurará mañana, a las 10:00 horas, en la Sala de Grados del Aulario IV, las Jornadas de Formación Continua, que se han hecho coincidir también con la presentación del nuevo Centro de Formación Continua de la Universidad de Almería, cuya creación permitirá situar a la UAL en una posición más adecuada para competir por titulaciones propias de Postgrado así como en formación continua.

Junto al Rector participará en el acto inaugural el presidente de la Cámara de Comercio, Diego Martínez Cano. El Director general de Política Universitaria, Juan José Moreno Navarro, impartirá la conferencia inaugural, titulada “La formación postgraduada y la formación permanente en la Estrategia 2015”.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Inauguración de las Jornadas de Formación Continua y presentación del nuevo Centro de Formación Continua de la UAL

Fecha: Martes, 8 de junio de 2010.
Horas: 10:00 horas.   

Lugar: Sala de Grados del Aulario IV. Universidad de Almería.  

El Rector clausura esta tarde el primer curso de la Universidad de Mayores en el municipio de Huércal Overa

Fecha: 7-jun-2010

El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, clausurará esta tarde, a las 19:00 horas, en el Ayuntamiento de Huércal Overa, el primer curso de la Universidad de Mayores que se ha celebrado en esta localidad.

En el mismo han participado 85 personas y ya está en estudio la propuesta de la segunda edición para el curso 2010-2011.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Clausura de la Universidad de Mayores en Huércal Overa

Fecha: Lunes, 7 de junio de 2010.
Horas: 19:00 horas.   

Lugar: Salón de Plenos del Ayuntamiento de Huércal Overa.

Celebración del taller sobre el VII Programa Marco: Retos y Oportunidades para PYME y Grupos de Investigación

Fecha: 4-jun-2010

Este taller está organizado por la OTRI de la Universidad de Almería y el Centro de Innovación y Transferencia de Tecnología de Andalucía (CITAndalucía) y contará con la participación del Punto Nacional de Contacto de Investigación en Beneficio de las PYME el VII PM, Luis J. Guerra (CDTI). Se celebrará el próximo lunes en la Cámara de Comercio de Almería.

Almería, Viernes 04/06/10.- El próximo 7 de Junio de 2010 tendrá lugar en la Cámara de Comercio de Almería el “Taller sobre el VII Programa Marco: Retos y Oportunidades para PYME y Grupos de Investigación”.

Este taller está organizado por la OTRI de la Universidad de Almería y el Centro de Innovación y Transferencia de Tecnología de Andalucía (CITAndalucía) y contará con la participación del Punto Nacional de Contacto de Investigación en Beneficio de las PYME el VII PM, Luis J. Guerra (CDTI).

El taller consta de las siguientes partes:

• Una breve introducción al VII Programa Marco.
• El Punto Nacional de Contacto de CDTI para el tema Investigación en Beneficio de las PYMEs realizará una presentación de la convocatoria.
• Durante la segunda parte, Carles Cane investigador del CSIC y experto en el Comité de NMP, realizará una ponencia sobre recomendaciones para elaborar propuestas excelentes.
• A continuación, dos entidades andaluzas, Vellsam Materias Bioactivas (pyme) y ADESVA (Centro Tecnológico) expondrán su experiencia en proyectos financiados por este programa.
• Como conclusión, se presentarán los servicios ofrecidos desde la Oficina de Proyectos Europeos e Internacionales de la UAL a investigadores y desde CITAndalucía a las empresas.

Los asistentes al taller tendrán la oportunidad de tener reuniones bilaterales con el Punto Nacional de Contacto de Investigación en Beneficio de las PYME, Luis J. Guerra (CDTI). Para ello, durante la fase de inscripción se debe solicitar la reunión bilateral y adjuntar documento resumen de la idea de proyecto a presentar.
La Jornada está dirigida a empresas, grupos de investigación, centros tecnológicos y de investigación, organismos de promoción, OTRIs, consultoras y cualquier organización interesada en participar en el VII PM.

Inscripciones:
OTRI Universidad de Almería. otri@ual.es

Chamizo alerta de que las vías para que los africanos accedan a la inmigración regular están “prácticamente taponadas”

Fecha: 4-jun-2010

El Defensor del Pueblo Andaluz ha presentado hoy en la UAL el informe “Derechos Humanos en la Frontera Sur 2009”, que elabora la Asociación Pro Derechos Humanos  

04JUN2010_NOTA_CHAMIZO_i

Almería, Viernes 04/06/10.- El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, ha presentado hoy en la Universidad de Almería, acompañado por la delegada de la Asociación Pro Derechos Humanos en la provincia, Estefanía Acién, el informe “Derechos Humanos en la Frontera Sur”, un documento que describe con gran profusión de datos la realidad de la inmigración en nuestro país a lo largo del año pasado. En abril de 2009, el presidente de la Comisión de Justicia, Libertad y Seguridad de la UE, Jacques Barrot, reconoció que era una realidad que los problemas migratorios iban a más y que los estados europeos debían ser conscientes de ello, y señaló que al mismo tiempo que se ofrece un trato humano a los inmigrantes, hay que abordar el problema con los países de origen. En este sentido, si algo puede caracterizar lo realizado por el gobierno español durante 20009 fue la intensificación del control de sus fronteras marítimas. Una política llevada a cabo con la colaboración creciente de los países africanos y el impulso en la externalización del control de las fronteras.  

Según denunció la Asociación Pro Derechos Humanos en su informe anterior, las vías para que los ciudadanos africanos accedan a la inmigración regular están “prácticamente taponadas”. “La política migratoria de la Unión Europea, plasmada en España en la reforma legislativa que se aprobó el pasado diciembre para la adquisición de la autorización de residencia y trabajo en nuestro país, sólo autoriza estos permisos en el caso de los profesionales altamente cualificados. Una muestra más de que Europa cierra sus ojos a la realidad de la inmigración africana y que sólo expresa una visión mercantilista y egoísta del fenómeno migratorio”, señalaba hoy Estefanía Acién, aludiendo a lo reflejado en este informe.

José Chamizo apuntaba, además, que lo que sí puede explicar con certeza el descenso de pateras el año pasado a nuestras costas  (19.728 detenidos en 2009 frente a los más de 35.000 en 2008 en todo el territorio nacional) es la externalización del control de las fronteras y no tanto la crisis económica. Muchos africanos siguen intentando emigrar pero son detenidos antes de salir en barco o en las propias playas. “Tenemos una información muy parcial de lo que pasa en las costas norteafricanas y en las de África Occidental, pero no es arriesgado estimar que varios miles de personas han sido detenidas cuando intentaban emigrar hacia España”, afirmaba Chamizo que mostraba otra preocupación: la vinculación siempre peligrosa entre paro e inmigración. “Tenemos que estar vigilantes de que no haya discursos en este sentido, relacionando la presencia de inmigrantes con el aumento del paro. Se sigue observando que los inmigrantes hacen el trabajo que los nacionales no quieren, como ha ocurrido este año por ejemplo en la fresa de Huelva”, decía.

El informe incluye un anexo con las víctimas de la inmigración clandestina en la frontera sur el año pasado. En aguas de Almería fallecieron en distintas travesías cinco inmigrantes, uno de ellos un menor de origen subsahariano.

 

El Rector clausura el próximo lunes el primer curso de la Universidad de Mayores en el municipio de Huércal Overa

Fecha: 4-jun-2010

El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, clausurará el próximo lunes, a las 19:00 horas, en el Ayuntamiento de Huércal Overa, el primer curso de la Universidad de Mayores que se ha celebrado en esta localidad.

En el mismo han participado 85 personas y ya está en estudio la propuesta de la segunda edición para el curso 2010-2011.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Clausura de la Universidad de Mayores en Huércal Overa

Fecha: Lunes, 7 de junio de 2010.
Horas: 19:00 horas.   

Lugar: Salón de Plenos del Ayuntamiento de Huércal Overa.

Celebración del Taller sobre el VII Programa Marco: Retos y Oportunidades para PYME y Grupos de Investigación

Fecha: 3-jun-2010

Este taller está organizado por la OTRI de la Universidad de Almería y el Centro de Innovación y Transferencia de Tecnología de Andalucía (CITAndalucía) y contará con la participación del Punto Nacional de Contacto de Investigación en Beneficio de las PYME el VII PM, Luis J. Guerra (CDTI). El lugar de celebración será la Cámara de Comercio de Almería.

El próximo 7 de Junio de 2010 tendrá lugar en la Cámara de Comercio de Almería el “Taller sobre el VII Programa Marco: Retos y Oportunidades para PYME y Grupos de Investigación”. Este taller está organizado por la OTRI de la Universidad de Almería y el Centro de Innovación y Transferencia de Tecnología de Andalucía (CITAndalucía) y contará con la participación del Punto Nacional de Contacto de Investigación en Beneficio de las PYME el VII PM, Luis J. Guerra (CDTI).
El taller consta de las siguientes partes:
• Una breve introducción al VII Programa Marco
• El Punto Nacional de Contacto de CDTI para el tema Investigación en Beneficio de las PYMEs realizará una presentación de la convocatoria.
• Durante la segunda parte, Carles Cane investigador del CSIC y experto en el Comité de NMP, realizará una ponencia sobre recomendaciones para elaborar propuestas excelentes.
• A continuación, dos entidades andaluzas, Vellsam Materias Bioactivas (pyme) y ADESVA (Centro Tecnológico) expondrán su experiencia en proyectos financiados por este programa.
• Como conclusión, se presentarán los servicios ofrecidos desde la Oficina de Proyectos Europeos e Internacionales de la UAL a investigadores y desde CITAndalucía a las empresas.

Los asistentes al taller tendrán la oportunidad de tener reuniones bilaterales con el Punto Nacional de Contacto de Investigación en Beneficio de las PYME, Luis J. Guerra (CDTI). Para ello, durante la fase de inscripción se debe solicitar la reunión bilateral y adjuntar documento resumen de la idea de proyecto a presentar.
La Jornada está dirigida a empresas, grupos de investigación, centros tecnológicos y de investigación, organismos de promoción, OTRIs, consultoras y cualquier organización interesada en participar en el VII PM.

Inscripciones:

OTRI Universidad de Almería
otri@ual.es

Profesores y estudiantes asisten a la presentación en la Universidad de Almería del ‘iTunes U’ y del ‘iPAD’ de Apple

Fecha: 3-jun-2010

La demostración de la plataforma ‘iTunes U’ y su vinculación con los dispositivos móviles de Apple ha sido la primera de las acciones tras la firma la semana pasada del convenio entre la UAL y la empresa Rosellimac Apple Premium Reseller

03JUN2010_PRESENTACION_IPAD_i

Almería, Jueves 03/06/10.- Los responsables de la empresa Rosellimac Apple Premium Reseller, distribuidora para Almería, Granada, Córdoba y Castellón de los dispositivos Apple, ha realizado hoy en la Universidad de Almería para profesores y estudiantes una demostración del iTunes U como portal de contenidos exclusivos para la educación y el uso de los dispositivos móviles de Apple (e-learning o movile learning).

Igualmente, también han realizado una demostración del iPAD, el nuevo ordenador portátil de Apple, completamente táctil y capaz de manejar todo tipo de contenidos multimedia. El iPAD se puede conectar con iTunes para intercambiar y descargar todo tipo de contenidos. Según han destacado los responsables de esta empresa, en el ámbito de la enseñanza, el iPAD puede convertirse en un futuro cercano en el sustituto de las consultas en las bibliotecas y de los libros en formato papel.

Esta ha sido la primera de las actuaciones previstas tras la firma del convenio, la semana pasada, entre la empresa Roselllimac Apple Premium Reseller y la Universidad de Almería.

La UAL entrega esta tarde los primeros Premios Ícaro a las empresas que facilitan la inserción laboral de los universitarios

Fecha: 3-jun-2010

Durante los últimos tres años, más de 1800 empresas han presentado ofertas de prácticas y empleo en el Servicio Universitario de Empleo de la Universidad de Almería

03JUN2010_PREMIOS_ICARO_i

Almería, Jueves 10/06/10.- El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, acompañado por el Consejero de Empleo de La Junta de Andalucía, Manuel Recio, el Vicerrector de Estudiantes y Empleo, Rafael Quirosa, y la Secretaria del Consejo Social de la Universidad de Almería, Trinidad Cabeo, presidirá esta tarde, a partir de las 19:30 horas en el Auditorio de la UAL, el acto de entrega de los primeros Premios Icaro en reconocimiento a las empresas que colaboran con el Servicio Universitario de Empleo.

ICARO es una aplicación web para la gestión de programas de empleo que se lleva a cabo en los servicios universitarios de empleo. Fue desarrollada en la Universidad de Almería y ha sido implantada ya en las nueve universidades públicas de Andalucía y en la Universidad Politécnica de Cartagena.

Con estos premios, la UAL quiere reconocer la labor desarrollada por la empresas que en los últimos años han puesto en valor la relación entre la universidad y el mundo empresarial, facilitando que profesionales altamente cualificados que se encuentran cursando estudios en la Universidad o han finalizado los mismos, se incorporen al mercado laboral para conseguir un tejido productivo de vanguardia.

Durante los últimos tres años, más de 1.800 empresas han presentado ofertas de prácticas y empleo en el Servicio Universitario de Empleo, por eso hoy queríamos agradecerles a estas empresas la importante labor que realizan posibilitando la formación e inserción de titulados y estudiantes universitarios en el tejido empresarial de la provincia.

El capitán del equipo de fútbol de la UAL y la campeona de Europa de kick-boxing, mejores deportistas del año de la Universidad de Almería

Fecha: 3-jun-2010

El Secretariado de Deportes entregó ayer los trofeos a los deportistas más destacados y a los ganadores de las competiciones internas a nivel universitario. El equipo de fútbol de la UAL recibió también una mención especial tras lograr el subcampeonato en el Iberoamericano Universitario de fútbol disputado en México

03JUN2010_PREMIOS_DEPORTE_i

Almería, Jueves 0306/10.- Los mejores deportistas de la UAL recibieron ayer la distinción que cada año otorga el Secretariado de Deportes al término del curso académico. El acto, además de la esperada entrega de premios de todas las competiciones internas desarrolladas en el último año, sirvió también para clausurar un año de deporte universitario que, como siempre, abarca, no sólo actividades de carácter competitivo, también las  actividades de ocio y tiempo libre, participativas y eminentemente recreativas, que ocupan un lugar destacado en la programación de actividades de la UAL.

Como en años anteriores, el Secretariado de Deportes premió igualmente a los deportistas universitarios más destacado, tanto a nivel de rendimiento deportivo como a nivel de promoción y compromiso con el deporte universitario, bien a través de sus logros deportivos en los niveles más altos de competición o a través de los valores que deben fundamentar el deporte universitario: solidaridad, esfuerzo y compromiso en la promoción de las competiciones universitarias a todos sus niveles.

Este año los elegidos fueron Antonio Zamora Maraver y María Dolores Requena Romero. El primero, estudiante de Magisterio en la especialidad de Educación Física, ha estado desde muy pequeño vinculado siempre al deporte. Toda su trayectoria deportiva la realizó en el Pavía, hasta la pasada temporada en la que logró con este equipo el ascenso de Regional Preferente a Liga Andaluza, siendo el segundo máximo goleador con 23 goles. Esta temporada ha jugado en Tercera División en la filas del Adra marcando 14 goles. A nivel universitario, es el capitán del equipo de fútbol que consiguió el título de Campeón de España Universitario 2009. Este curso, el equipo de la UAL ha conseguido el Subcampeonato de Andalucía Universitario y ha estado a un paso de volver a participar en la Fase Final del Campeonato de España. Acaba de llegar, junto con sus compañeros del equipo de fútbol de la UAL, de Guadalajara (México) donde ha alcanzado el 2º puesto en la Copa Universia, el mayor torneo Iberoamericano de fútbol universitario. Además, estos buenos resultados deportivos los compagina con sus estudios y las labores sociales que realiza en la Asociación de discapacitados de Verdiblanca.

Los méritos de María Dolores Requena para recibir el premio a la mejor deportista femenina de la UAL también son más que evidentes: alumna de Ingeniería Técnica Agrícola en la especialidad de Hortofruticultura y Jardinería, es Deportista de Alto Nivel por el Consejo Superior de Deportes, gracias a los títulos de Subcampeona del Mundo 2009 en la modalidad Low-Kick y Oriental-Style, así como al tercer puesto obtenido en la modalidad de Full-Contact. Además ha sido dos veces Campeona de Europa de Kick-Boxing y varias veces Campeona de España en diferentes modalidades. Compagina su dedicación deportiva, que le ha llevado este curso a lo más alto en su deporte, con la académica: este año, ha estudiado en Grecia con una beca Erasmus. En la actualidad, prácticamente “vive” en la Universidad de Almería, puesto que a la  preparación del proyecto final de carrera, se suma su entrenamiento diario de alta exigencia de cara al próximo campeonato del mundo y al combate por el título de Campeón Mundo Profesional de KickBoxing, que se celebrará en Uzbekistán en próximo mes de julio.

Por otra parte, en esta entrega de premios, en la que se dieron también los galardones al Trofeo Rector, los trofeos del XIII Gran Premio de la UAL en las modalidades de fútbol, baloncesto y fútbol sala, los de la primera liga de tenis de PAS/PDI (personal de administración y servicios y personal docente e investigador), los galardones individuales a los vencedores en deportes como ajedrez, natación, pádel, tenis o tenis de mesa y en deportes colectivos como fútbol 7 masculino y fútbol sala masculino, se hizo una mención especial al equipo de fútbol de la UAL, subcampeón en la II Copa Universia, el mayor torneo iberoamericano de fútbol universitario, celebrado la pasada semana en Guadalajara (México). La Universidad de Almería ha representado a España en su condición de campeón nacional universitario 2009. La expedición almeriense que ha conseguido este éxito ha estado formada por:

- Julio Esteban Escamilla
- Manolo Sánchez Navarro
- Francisco López Hernández
- Juan J. Padilla Salvador
- Jesús Pérez Lozano
- Miguel Ángel Idáñez Vargas
- Juan A. Brocal Martínez
- Sergio Rodríguez Moreno
- Amador Galera García
- Javier Fernández Utrera
- Unai López Harto
- Rubén Martínez Pérez
- J. Alejandro Sánchez Biedma
- José Domínguez Egea
- José Morales Cerezo
- Antonio Zamora Maraver
- Manolo Soler Barrionuevo Entrenador
- Rafa de Cos de la Rica 2º Entrenador

Igualmente, en esta gala de clausura del deporte universitario se hizo entrega de una placa al invitado especial de este año, el ciclista Pablo Jaramillo Gallardo, por su contribución a la promoción del deporte almeriense que realiza a nivel nacional e internacional. Pablo Jaramillo Gallardo reside en Almería desde los 5 años de edad y desde su adolescencia se aficionó al ciclismo. En el año 2001 sufrió un grave accidente de tráfico que le provocó daños irreversibles en su brazo izquierdo, convirtiéndose la bicicleta en una gran  ayuda para su recuperación física y psicológica.

Por su discapacidad quedó encuadrado en la categoría LC1. En el año 2003, Pablo Jaramillo obtuvo su primera medalla en un Campeonato de España. En 2007, y de la mano del seleccionador Bernat del Pino, debutó con la Selección española. Guiado por Salvador Cabeza de Vaca ha experimentado en los últimos años una progresión espectacular que le ha llevado hasta su primer éxito internacional, consiguiendo el Subcampeonato del Mundo de 1.000 metros el año pasado.

El acto de clausura del deporte universitario estuvo presidido por el Rector de la UAL, Pedro Molina, y contó con la presencia también de José Antonio Guerrero Villalba, Vicerrector de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes, Esperanza Pérez Felices, Delegada Provincial de la Consejería de Turismo, Comercio y Deportes de la Junta de Andalucía, María José García Crespo, Diputada del Área de Deportes de la Diputación Provincial de Almería y Raúl Pérez Guerra, Director del Secretariado de Deportes.

Clausura de la segunda edición del programa UAL-Coaching

Fecha: 3-jun-2010

De un año para otro se ha triplicado el número de participantes, tanto de profesores y profesionales externos como de alumnos.

03JUN2010_CLAUSURA_COACHING_i

Almería, Jueves 03/06/10.- Este mediodía se ha clausurado en la UAL la segunda edición del Proyecto UAL-Coaching 2009-10, una iniciativa que ha pasado, en muy poco tiempo, de ser una idea prometedora a convertirse en una de las acciones más significativas emprendidas por la Universidad en relación al acercamiento de los universitarios a la realidad laboral. La experiencia, como destacaba hoy el Rector en el acto de clausura, viene a significar el compromiso y la apuesta de la Universidad de Almería por todas aquellas iniciativas que faciliten y mejoren la inserción profesional de nuestros alumnos y que además sirve para incrementar la relación y el acercamiento entre la propia Universidad y las distintas entidades y empresas.

“Acabar la carrera, sea cuál sea, y decidir qué ámbito de especialidad se va a escoger o para cuál se vale más es una difícil y ardua tarea y se presenta al final de la vida universitaria de la mayor parte de los estudiantes. Nuestra Universidad tuvo en cuenta estas dificultades cuando, en diciembre de 2008, puso por primera vez en marcha, y de forma pionera en nuestro país, este proyecto de coaching”, destacaba Pedro Molina.

En la primera edición participaron 17 alumnas y alumnos del último curso de la licenciatura de Administración y Dirección de Empresas. En esta segunda edición han sido 60 los alumnos quienes, expresamente, pidieron participar en este proyecto de asesoramiento o entrenamiento laboral. La mayor parte de ellos de Económicas y Empresariales, pero también, y en número muy destacado, de las carreras de Psicología, Derecho, Educación, Ciencias de la Salud o de la Escuela Politécnica Superior.

En aquella primera edición participaron igualmente nueve profesores profesionales externos que adoptaron el papel de coach, de entrenadores. Para esta segunda edición, la cifra se ha triplicado: este año han sido once profesores de la Universidad de Almería (de las Facultades de Económicas y Empresariales, Psicología, Educación, Derecho y Escuela Politécnica Superior) y 18 profesionales externos de diversas instituciones y empresas de sectores muy variados: la Fundación Mediterránea, la Plataforma Solar de Tabernas, Cosentino, Ares Consultores, Grupo Lamarca, GAP Auditores, Cajamar o el Colegio de Economistas, quienes han guiado a los alumnos participantes, ayudándoles a despejar el camino hacia su vida laboral.

“Quiero mostrar mi agradecimiento a los Centros, que han contribuido en la difusión y coordinación del programa y, de forma muy especial, hacerlo extensivo a los profesores y directivos colaboradores, puesto que participan de forma totalmente altruista en el programa, dedicando su tiempo, conocimientos y experiencia al servicio de los alumnos de nuestra Universidad”, decía el Rector.

El Programa UAL-Coaching en próximas ediciones, como también señalaban el Vicerrector de Calidad, Planificación y Relaciones con la Sociedad, Luis Fernández Revuelta, y el director de la Unidad de Dirección Estratégica del Vicerrectorado de Planificación de la UAL, Carlos Cano –y verdadero impulsor del proyecto-,  está demostrándose como un espacio en el que los jóvenes tienen un lugar donde reflexionar sobre sus objetivos  profesionales, donde los profesores adquieren un conocimiento más directo de las características, demandas e incertidumbres de estos alumnos y donde la Universidad puede seguir ofertando un servicio de alto valor añadido y pionero en la universidad pública española. “Un espacio donde se aprenda a preguntar, porque aprendiendo a plantear preguntas, se aprende también a reflexionar”, concluía el Rector.

Todos los participantes, profesores, profesionales externos y alumnos han recibido un diploma en reconocimiento por su participación en este programa de entrenamiento laboral y profesional.

José Chamizo presenta mañana en la UAL el informe de la Asociación Pro-Derechos Humanos y analizará la situación de la inmigración

Fecha: 3-jun-2010

El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, estará mañana en la Universidad de Almería para participar en la presentación del informe anual que realiza la Asociación Pro-Derechos Humanos de Andalucía, en este caso destacando todos aquellos aspectos relativos a la situación de la inmigración vista desde esta parte del Mediterráneo.

El documento “Informe Frontera Sur 2009”, se presentará el viernes día 4 de junio, a las 12:30 horas en la Sala de Grados Agustín Díaz Toledo del Edificio C de Humanidades.

El interés del acto reside también en el acuerdo marco de colaboración entre la institución universitaria almeriense y la ONG, firmado hace ahora un año y que, básicamente, se ha concretado en, hasta ahora, la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos (el 10-D); así como la co-organización de cursos de Enseñanzas Propias (profesorado de la UAL y miembros de APDHA).

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Visita del Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, a la UAL

Fecha: Viernes, 4 de junio de 2010.
Horas: 12:30 horas.   

Lugar: Sala de Grados Agustín Díaz Toledo. Edificio C de Humanidades.

La Universidad de Almería muestra en el Parque de las Ciencias sus investigaciones en energía solar

Fecha: 3-jun-2010

En este espacio se aborda desde el funcionamiento y las ventajas de la energía solar en ámbitos tan cotidianos como el doméstico hasta las últimas investigaciones que están desarrollando los científicos del CIESOL en Kenia para potabilizar agua gracias al Sol

02JUN2010_VENTANA_CIENCIA_i

Almería, Miércoles 02/06/10.- El Parque de las Ciencias celebra la Semana Solar Europea con la inauguración de la Ventana a la ciencia ‘Algo nuevo bajo el Sol’, en la que los científicos del Centro de Investigación Solar (Universidad de Almería-CIEMAT) muestran sus últimos trabajos en el ámbito de esta energía renovable. La ciencia ha permitido aprovechar la energía limpia y gratuita del Sol para producir calor y electricidad y también ha posibilitado la búsqueda de aplicaciones en otros campos como el tratamiento de aguas o la síntesis química sostenible.

Francisco Cuenca, Delegado de Economía, Innovación y Ciencia; María Dolores Suárez, Vicerrectora de Investigación de la UGR; Carlos Vargas, Director de la OTRI de la Universidad de Almería; Manuel Pérez, Director Científico de la Ventana y Ernesto Páramo, Director del Parque de las Ciencias han sido los encargados de inaugurar esta mañana la ventana y de presentar el colector termosolar que se expone en los exteriores del museo para explicar al público cómo funciona una Planta Solar.

Así, en este espacio se aborda desde el funcionamiento y las ventajas de la energía solar en ámbitos tan cotidianos como el doméstico hasta las últimas investigaciones que están desarrollando los científicos del CIESOL en Kenia para potabilizar agua gracias al Sol o para producir energía continua durante 15 horas sin radiación solar.

Precisamente, para explicar este último sistema en la ventana se expone un módulo interactivo en el que se puede ver el proceso paso a paso. Para almacenar la energía térmica y que ésta puede ser usada en las horas de baja o nula radiación solar se utilizan sales fundidas. Existen dos tanques: el frío con una temperatura mínima de 292 ºC, para evitar la solidificación de las sales, y el caliente a 386 ºC. La combinación de sales más usada es la compuesta en un 60% de nitrato sódico y un 40 % de nitrato potásico, en las sales no existe un cambio de fase a las temperaturas de trabajo, tienen un alto coeficiente de transferencia térmica y una alta capacidad de almacenamiento térmico.

Otras de las líneas de trabajo que se muestran en este espacio está vinculada al ámbito de la química solar. En este sentido, destaca la síntesis química sostenible que permite la eliminación de los residuos de los fitosanitarios en los plásticos, una aplicación de gran interés en la agricultura intensiva.

Para entender de una forma sencilla todos estos procesos se muestran, además, maquetas de una central solar, de un helioestato, de un colector para la potabilización de agua y de la Plataforma Solar de Almería, entre otras.

La Ventana se completa con la exposición de un colector cilindro parabólico de 8x6 metros en los exteriores del museo. Los colectores cilindro-parabólicos son los sistemas más usados en la actualidad para aprovechar la energía solar. Están formados por espejos que reflejan el sol hacia un tubo situado en la línea focal que contiene un aceite sintético. Este fluido, que se calienta hasta 400ºC, es bombeado a través de una serie de intercambiadores de calor para producir vapor a alta presión que se utiliza para hacer funcionar una turbina de vapor convencional con la que se produce electricidad.

El colector que se expone ha sido cedido por ACS-Cobra Energía que promueve, construye y opera plantas de termosolares con tecnología cilindro-parabólica.

La ventana a la ciencia es un espacio transparente abierto a la actualidad de la ciencia y la tecnología, una forma de mostrar a la sociedad trabajos reales de investigación e innovación así como la actividad desarrollada en el sistema de I + D + i. Durante un año, grupos de investigación de las nueve universidades andaluzas se están instalando en este espacio del museo para mostrar algunas de las líneas de investigación e innovación en las que trabajan, acercar dicha actividad a la sociedad, fomentar las vocaciones científicas y concienciar de la importancia de la I+D+i en una sociedad moderna, sostenible y democrática.

El proyecto está financiado por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia y desarrollado en colaboración con las nueve universidades andaluzas, que durante el curso académico 2009-2010 abrirán sus laboratorios en el museo. La temática de estas ventanas es variada y abarca todas las disciplinas científicas.

SAVINA YANNATOU

Fecha: 2-jun-2010

Actuación SAVINA YANNATOU Miércoles 9 de Junio 12 horas Auditorio UAL

02JUN2010_SAVINA_YANNATOU_i

Parece ser que esto de la trova es cosa de hombres. Y por favor no tomen esta afirmación como un comentario machista. Es pura estadística. Sin embargo cuando hablamos de la Mediterránea, las proporciones se invierten. Quizás buscando una explicación un tanto bucólica puede ser debido a que mientras los hombres se hacían a la mar las mujeres se quedaban en el puerto cantando su ausencia y su regreso. La música mediterránea es paradójicamente de tierra firme.
Sea como sea, Savina Yannatou es —lo reza en su promoción— "una nueva diosa del Olimpo en la canción de autor de raíces mediterráneas". Y lo cierto es que se atreve con todo: canciones palestinas, armenias, albanesas, corsas, sicilianas, sefardíes, búlgaras, turcas y, por supuesto, griegas; estableciendo un puente entre culturas, entre oriente y occidente. Este "puente de mar azul" que pregonaban Miquel Martí i Pol y Lluís Llach.
Y este acercamiento a las raíces lo hace desde la simbiosis entre lo moderno y lo tradicional, mezclando toda la sal del mediterráneo con atrevidas influencias del jazz y de la música contemporánea.
Savina Yannatou cedió parte de su protagonismo al grupo que la acompañaba, Primavera en Salónico, un grupo de cinco virtuosos que combinan instrumentos occidentales (la guitarra, el violín, el contrabajo) y orientales (el ud, el saz, el salterio) con una poco convencional percusión y que llevan estos instrumentos hasta el límite de sus sonoridades y utilizan la improvisación como arriesgado pero agradecido recurso.

El Rector recibe a los miembros del equipo de fútbol de la UAL, subcampeones en el Campeonato Universitario Iberoamericano de Fútbol

Fecha: 2-jun-2010

Los futbolistas participarán ahora, representando a nuestro país, en el Campeonato Universitario Europeo de Fútbol que se disputará el próximo mes de julio en Varsovia.

02JUN2010_RECTOR_EQUIPO_FUTBOL_i

Almería, Miércoles 02/06/10.- Después de un viaje de casi 20 horas desde México, los integrantes del equipo de fútbol de la Universidad de Almería llegaron ayer por la tarde al aeropuerto de la capital. Hoy, muchos de ellos aún con el cansancio del viaje bien visible, han acudido hoy a la UAL para mantener un encuentro informal con el Rector, a quien le han mostrado el trofeo por haber quedado segundo en el Campeonato Universitario Iberoamericano de Fútbol disputado en la ciudad mexicana de Guadalajara la semana pasada.

“Estamos muy satisfechos, muy contentos y volveríamos a repetir la experiencia con los ojos cerrados. Además, ha sido muy positivo porque ellos, los miembros de nuestro equipo de fútbol han comprobado que con esfuerzo y trabajo se pueden conseguir grandes logros. Lo que esperamos ahora es que ese éxito se repita en los Campeonatos Universitarios Europeos”, apuntaba Pedro Martínez, director técnico del Secretariado de Deportes de la UAL. Estos se disputarán en próximo mes de julio en Varsovia (Polonia).

“De entrada, parece algo más complicado que el Iberoamericano, aunque en éste, los nuestros ha tenido que vérselas con equipos de Colombia, Perú, Brasil…que tampoco le han puesto las cosas fáciles al equipo de la UAL, que acudía representando a España. Les deseo mucha suerte y muchos éxitos”, decía el Rector.

Los miembros del equipo de fútbol de la UAL también serán galardonados esta tarde en la gala de clausura del deporte universitario, que se celebra hoy a partir de las 19:30 horas en el Auditorio de la Universidad de Almería.

Centenares de niños aprenden la belleza de la música con los Conciertos didácticos de la UAL

Fecha: 2-jun-2010

Alrededor de 700 escolares de la provincia han participado en el fin de curso de los alumnos de Magisterio de Educación Musical

02JUN2010_CONCIERTOS_DIDACTICOS_i

Almería, Miércoles 02/06/10.- Emocionante y bonito. Con esos dos calificativos describía Juan Rafael Muñoz lo que se ha vivido hoy en la Sala Bioclimática de la Universidad. Este lugar, habitualmente destinado a otros menesteres, a seminarios, conferencias o exposiciones, ha cambiado hoy de cara para convertirse casi en el patio de un colegio. Alrededor de 700 niños y niñas de entre tres y diez años de centros de Infantil y Primaria de toda la provincia han participado en los Conciertos Didácticos de la Universidad de Almería, organizados por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Cultura y Deportes.

Los alumnos y alumnas de Magisterio de Educación Musical, los alumnos de la optativa de Montajes Didácticos Musicales y la Banda de Música de la Universidad de Almería han tocado desde un popurrí de Disney hasta una adaptación de ‘Piratas del Caribe’. “Con esta actividad pretendemos acercar la música a los más pequeños a través de la interpretación de obras, adecuadas a sus edades, que permitan su intervención y participación en el desarrollo del concierto”, decía Juan Rafael Muñoz, profesor de Educación Musical y director de la Banda de Música de la UAL, a la vez que el mayor impulsor de estos conciertos didácticos para niños.

Por otra parte, la actividad que hoy se ha puesto en marcha y que sirve como colofón del curso académico de los alumnos de Magisterio de Educación Musical, sirve también para que estos alumnos puedan aplicar los conocimientos adquiridos en situaciones prácticas reales con niñas y con niños de cara a la incorporación, el próximo curso, al Espacio Europeo de Educación Superior.

En este concierto, bajo la dirección del profesor Juan Rafael Muñoz Muñoz y la subdirección de la profesora Dolores Concepción Garrido Cano y el profesor Javier González Martín, el alumnado de Magisterio Musical, y de la optativa de Montajes Didácticos Musicales, acompañados de la Banda de Música de la UAL, han interpretado:

1. - Raiders March (B.S.O. Indiana Jones).......................... John Williams.
2.- Cantamos los cuentos, (Canciones)............................... Juan R. Muñoz.
• Croningnon
• Doña Pescadilla, de Ana María Romero Yebra.
• El Vampiro Ramiro
• Flon, Flon y Musina, de Elzbieta.
• El Hada del Arco Iris, de Ana María Romero Yebra.
• Juanito El Pirata.

3.- Ha llegado el Día…………………………………….....Juan R. Muñoz
4.- Qué no se vende.............................................................. Juan R. Muñoz.
5.- Para volar (centenario Miguel Hernández...................... Juan R. Muñoz.
6. - Can you feel the love tonight (B.S.O. El Rey León)...... Elton John.
7.- Popurrí Disney (La Bella y la Bestia, Aladín y Hércules).
8.- Piratas del Caribe…………………Adaptación: Javier González Martín

Los alumnos participantes procedían de los centros:
Colegio Mater Asunta (Almería)
Colegio Nuestra Señora del Milagro (Almería)
Ceip. Arco Iris (Aguadulce)
Ceip. Santa Isabel (Almería)
Ceip. Obispo Diego Ventaja (Ohanes)
Colegio Compañía de María (Almería)
Cei. Mar de Alborán (Almería)

Además, para enfatizar más la interpretación de las canciones, los alumnos de Magisterio Musical se ha disfrazado de piratas, vampiros, hadas o de hombres y mujeres de Cromagnon.

CONCIERTO ESPECIAL PARA LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

Esta tarde, a partir de las 18:00, también en la Sala Bioclimática, se ofrecerá un Concierto Especial para niñas y niños de la Comunidad Educativa de la Universidad.

El Rector de la UAL presenta mañana la primera edición de los Premios Ícaro

Fecha: 2-jun-2010

El Rector de la UAL, Pedro Molina, acompañado por el Vicerrector de Estudiantes y Empleo, Rafael Quirosa y por el director del Servicio Universitario de Empleo, Matías García, presentará mañana en rueda de prensa la primera edición de los Premios Ícaro, que se entregarán la próxima semana en una gala en el Auditorio de la Universidad.

Los Premios Ícaro reconocen el trabajo de empresas que han colaborado activamente con la UAL en las prácticas a estudiantes. El Consejero de Empleo de la Junta, Manuel Recio, ya ha confirmado su asistencia a este acto.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Presentación de la primera edición de los Premios Ícaro de la UAL

Fecha: Jueves, 3  de junio de 2010.
Horas: 10:00 horas.   

Lugar: Sala de Reuniones del Rectorado.

Presentación en la UAL del IPAD de Apple

Fecha: 2-jun-2010

Mañana martes, a las 11:00 horas, está prevista la presentación a miembros de la comunidad universitaria y al público en general de  “ITUNES U y los dispositivos móviles de Apple en educación: IPAD, IPHONE e  IPOD”, a cargo de los responsables de la empresa Roselllimac Apple, con quien la UAL firmó un convenio de colaboración la semana pasada.

La presentación que se realice mañana en la Universidad de Almería será la primera que se haga del IPAD de Apple en Andalucía.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Presentación del ITUNES U y los dispositivos móviles de Apple en educación: IPAD, IPHONE e IPOD.

Fecha: Jueves, 3 de junio de 2010.
Horas: 11:00 horas.   

Lugar: Sala Bioclimática de la Universidad de Almería.

Acto de clausura del deporte universitario y entrega de trofeos de competiciones internas del curso 2009-2010

Fecha: 2-jun-2010

El Auditorio de la Universidad acogerá esta tarde el acto de clausura del deporte universitario y la entrega de trofeos de competiciones internas del curso académico, que abarca no sólo actividades de carácter competitivo, también las  actividades de ocio y tiempo libre, participativas y eminentemente recreativas, que ocupan un lugar destacado en la programación de actividades de la Universidad.

El acto comenzará a las 19:30 horas en el Auditorio de la Universidad de Almería.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Acto de clausura del deporte universitario y entrega de trofeos de las competiciones internas del curso 2009-2010

Fecha: Miércoles, 2 de junio de 2010.
Horas: 19:30 horas.   

Lugar: Auditorio de la Universidad de Almería.

Clausura de la segunda edición del Programa UAL-Coaching

Fecha: 2-jun-2010

Alrededor de ochenta personas, entre alumnos y coach (profesores de la UAL y profesionales externos) participarán mañana en la clausura de la segunda edición del Programa UAL-Coaching, una iniciativa que trata de facilitar y mejorar la inserción profesional de los estudiantes de la Universidad de Almería y que permite, además, mejorar la relación y el acercamiento entre la propia Universidad y las distintas entidades y empresas.

Prueba del éxito y de la buena acogida que está teniendo este programa de coaching da fe el incremento de participantes de una edición a otra: de 17 alumnos en la primera edición se ha pasado a casi 60 y de los 9 coach iniciales a los 30 que han participado este año.

El acto se clausura estará presidido por el Rector de la UAL, Pedro Molina.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Clausura de la segunda edición del Programa UAL-Coaching

Fecha: Jueves, 3 de junio de 2010.
Horas: 12:30 horas.   

Lugar: Sala Agustín Díaz Toledo. Edificio C de Humanidades.

Más Noticias: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - 43 - 44 - 45 - 46 - 47 - 48 - 49 - 50 - 51 - 52 - 53 - 54 - 55 - 56 - 57 - 58 - 59 - 60 - 61 - 62 - 63 - 64 - 65 - 66 - 67 - 68 - 69 - 70 - 71 - 72 - 73 - 74 - 75 - 76 - 77 - 78 - 79 - 80 - 81 - 82 - 83 - 84 - 85 - 86 - 87 - 88 - 89 - 90 - 91 - 92 - 93 - 94 - 95 - 96 - 97 - 98 - 99 - 100 - 101 - 102 - 103 - 104 - 105 - 106 - 107 - 108 - 109 - 110 - 111 - 112 - 113 - 114 - 115 - 116 - 117 - 118 - 119 - 120 - 121 - 122 - 123 - 124 - 125 - 126 - 127 - 128 - 129 - 130 - 131 - 132 - 133 - 134 - 135 - 136 - 137 - 138 - 139 - 140 - 141 - 142 - 143 - 144 - 145 - 146 - 147 - 148 - 149 - 150 - 151 - 152 - 153 - 154 - 155 - 156 - 157 - 158 - 159 - 160 - 161 - 162 - 163 - 164 - 165 - 166 - 167 - 168 - 169 - 170 - 171 - 172 - 173 - 174 - 175 - 176 - 177 - 178 - 179 - 180 - 181 - 182 - 183 - 184 - 185 - 186 - 187 - 188 - 189 - 190 - 191 - 192 - 193 - 194 - 195 - 196 - 197 - 198 - 199 - 200 - 201 - 202 - 203 - 204 - 205 - 206 - 207 - 208 - 209 - 210 - 211 - 212 - 213 - 214 - 215 - 216 - 217 - 218 - 219 - 220 - 221 - 222 - 223 - 224

Sindicación

RSS

Actualizado por: Gabinete de Comunicación

Fecha: 24 de mayo de 2016

Icono de Nivel doble-A de conformidad. Pautas W3C-WAI 1.0 para contenido web accesible CSS válido XHTML 1.0 Transitional válido

© Copyright UAL 2017

Logotipo de la Universidad de Almería
  • Mostrar
  • Logotipo de la Universidad de Almería
  • Ocultar
  • Logotipo de la Universidad de Almería Compártenos
  • Síguenos en
  • Siguenos en twitter Siguenos en youtube Siguenos en facebook