Fecha: 25-jun-2008
Los alumnos pueden consultarlas en la página web de la Universidad de Almería a última hora de esta tarde
Almería, Miércoles /25/06/08.- La Universidad de Almería hará públicas mañana jueves las notas de los exámenes de Selectividad correspondientes al curso académico 2007-2008.
Asimismo, se harán públicas las notas de acceso a la Universidad de los más de 2.000 estudiantes de la provincia de Almería que se examinaron de Selectividad la semana pasada en las sedes del Campus de La Cañada, Adra, El Ejido, Aguadulce, Albox y Huércal Overa.
Desde la Unidad de Selectividad y Acceso a la Universidad para Mayores de 25 años, adscrita al Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo de la UAL, se prevé que a última hora de esta tarde los alumnos que se matricularon en la Prueba de Acceso a la Universidad puedan consultar todas las notas, tanto la de Selectividad como la de acceso, a través de un enlace que aparecerá en la página web de la UAL (www.ual.es).
Los exámenes han sido corregidos por profesores especialistas en cada materia. Una vez publicadas las notas, en caso de disconformidad, el alumno puede solicitar una doble corrección de una o varias materias, de modo que su ejercicio sería evaluado nuevamente por un especialista distinto al que realizó la primera corrección.
En la convocatoria de junio de 2007 el porcentaje de aprobados en las pruebas de Selectividad fue del 92 % de los matriculados.
Mañana comienza la preinscripción
Una vez superadas las pruebas, los alumnos deben realizar la preinscripción en la titulación deseada. El plazo de preinscripción comienza mañana, 26 de junio. La Universidad de Almería oferta para el próximo curso un total de 3.392 plazas de nuevo ingreso, casi 30 más que al año anterior.
Este año se han formalizado 2.037 matrículas en Selectividad en Almería, 231 matrículas más que el curso académico anterior, según ha recordado el director de la Unidad de Selectividad de la UAL, Joaquín Hernández.
Las pruebas, realizadas los pasados días 17, 18 y 19 de junio, se llevaron a cabo simultáneamente en toda Andalucía y constaban de dos partes, una de carácter general sobre tres materias comunes (comentario de texto histórico o filosófico, análisis de texto en lengua extranjera y análisis de texto en lengua castellana) y una de carácter específico sobre tres materias propias de la modalidad de bachillerato que el alumno previamente ha cursado.
Fecha: 25-jun-2008
La firma será a las 10.00 horas en el Rectorado
Almería, Miércoles /25/06/08.- El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, firma mañana un convenio con el presidente de la Asociación de Empresarios del Mármol, Manuel Sánchez, para la realización de un curso de verano de la UAL en la sede de Olula-Macael.
La firma del convenio será a las 10.00 horas en la Sala de Reuniones del Rectorado.
Fecha: 19-jun-2008
La actividad, que forma parte del homenaje a la escritora italiana, comenzará a las 12.30 horas en la Sala de Grados ‘Agustín Díaz Toledo’
Almería, Jueves /19/06/08.- La Universidad de Almería se suma mañana viernes a los actos de homenaje a la escritora italiana Elsa Morante con un encuentro de profesores y escritores que van a analizar su legado literario.
El encuentro, programado a partir de las 12.30 horas en la Sala de Grados ‘Agustín Díaz Toledo’ de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, se desarrollará bajo el título ‘La obra de Elsa Morante’.
Flavia Cartoni, profesora de Lengua y Literatura Italiana en la Universidad de Castilla La Mancha, Elisa Martínez Garrido, profesora de Lengua y Literatura Italiana en la Universidad Complutense, y María Jesús Orbegozo, profesora y escritora, participarán en el debate junto con profesores y escritores almerienses.
‘Elsa Morante vuelve a Gérgal’ es el título que se ha escogido para el homenaje a la escritora italiana en el que colabora la Universidad de Almería junto con la Editorial Gadir y la Librería Picasso. Los actos están organizados por el Instituto de Estudios Almerienses y el Ayuntamiento de Gérgal, localidad presente en el libro ‘Araceli’, de Elsa Morante.
Fecha: 19-jun-2008
La conferencia ‘La física del Universo del principio al final (de COBE a JWST y más allá)’ comenzará a las 12.00 horas
Almería, Jueves /19/06/08.- John Mather, Premio Nobel de Física de 2006, imparte mañana viernes una conferencia en la Universidad de Almería, acto académico que ha despertado un gran interés científico entre la comunidad universitaria.
La conferencia ha sido programada a las 12.00 horas en el Aula Magna de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UAL y llevará por título ‘La física del Universo del principio al final (de COBE a JWST y más allá)’.
El acto estará presidido por el Rector de la UAL, Pedro Molina.
John Mather es astrofísico y cosmólogo estadounidense. Se doctoró en 1974 por la Universidad de California en Berkeley y trabaja como astrofísico en el centro de la NASA Goddard Space Flight, en Greenbelt (Estados Unidos). Fue galardonado con el Premio Nobel de Física en 2006 junto con George F. Smoot por sus trabajos en la NASA en el proyecto COBE.
Fecha: 19-jun-2008
El órgano colegiado se hace eco de la demanda social y la incluye en la propuesta sobre la futura oferta de enseñanzas de la UAL
Almería, Jueves /19/06/08.- El Pleno del Consejo Social de la Universidad de Almería ha dado hoy su respaldo a la propuesta de implantación de la titulación de Medicina en la UAL, atendiendo de este modo a la amplia demanda social que se ha producido en las últimas semanas en toda la provincia.
La posición de los miembros del Consejo Social se ha recogido en el denominado ‘Documento orientativo sobre la estrategia y el desarrollo de la Universidad de Almería en el contexto socio-económico almeriense’. En uno de sus apartados, el referido a la propuesta de actuaciones para la definición de la futura oferta de enseñanzas de la UAL, se destaca que la Institución académica ha de aportar “otros perfiles formativos generales y de servicio a la sociedad”, con titulaciones referidas a diversas ramas, entre ellas la de Ciencias de la Salud, “recogiendo en este sentido la demanda social sobre la importancia de la creación de la titulación de Medicina en la Universidad de Almería”.
El citado documento ha sido aprobado de forma mayoritaria –sólo se ha producido una abstención- por el Pleno de este órgano colegiado, bajo la presidencia de Joaquín Moya-Angeler Cabrera. De este órgano forman parte representantes de la propia Universidad, encabezados por el Rector, Pedro Molina, instituciones públicas, entidades privadas y organizaciones empresariales y sindicales.
Compromiso por la calidad
El Consejo Social también asume como propio el informe que, relativo a la implantación de Medicina en la UAL, aprobó el pasado 9 de junio el Consejo de Gobierno de la Universidad de Almería en el sentido de contar con una facultad con las mayores garantías de calidad y excelencia. “Debe existir un compromiso por parte de la UAL de impulsar la calidad en todo el proceso de adaptación y creación de las nuevas titulaciones, con el fin de cumplir las funciones que la sociedad tiene encomendada a la Universidad”, se indica textualmente en el documento aprobado hoy.
Con respecto a la adaptación de las actuales titulaciones al Espacio Europeo, y la aparición de las futuras titulaciones, recomienda el Pleno del Consejo Social que se constituyan las correspondientes comisiones de titulación para que procedan a elaborar sus propuestas y memorias de planes de estudio, con la participación de miembros de la sociedad en estas comisiones.
“El proceso de implantación de titulaciones se deberá regir por una planificación y programación temporal en la puesta en marcha de éstas, teniéndose en cuenta –añade el documento- tanto las necesidades de la provincia de Almería, como los recursos humanos, materiales y económicos disponibles, con el objetivo de conseguir un desarrollo estratégico y equilibrado del mencionado proceso de implantación de titulaciones en la UAL”.
“Las consideraciones anteriores deberán ser tenidas en cuenta no sólo en lo que respecta a la docencia impartida por la Universidad de Almería”, sino en cuanto a la futura asignación de recursos en las políticas de investigación, desarrollo e innovación, conjuntamente con la transferencia de conocimientos, según se reseña en el análisis que sobre el futuro de la UAL y la provincia han realizado esta mañana los miembros del Pleno del Consejo Social.
Informe previo del Consejo de Gobierno
El Pleno del Consejo Social se ha celebrado diez días después de que el Consejo de Gobierno de la Universidad de Almería aprobara un informe favorable a la implantación de la titulación de Medicina.
En el informe se destaca que en caso de aprobarse el nuevo grado universitario para la UAL, éste debe contar con todas las garantías de calidad y excelencia necesarias. El principal objetivo que se persigue para la UAL es contar con la mejor Facultad de Medicina en el conjunto andaluz, respondiendo de este modo a la amplia demanda social que se ha creado en la provincia.
Así, en el documento aprobado por el Consejo de Gobierno, también por unanimidad, se concreta que si, en última instancia, el Gobierno andaluz decide la necesidad de crear alguna nueva Titulación de Medicina en otra u otras universidades de Andalucía, “prevea y garantice que se pongan a disposición los recursos específicos económicos, materiales y humanos para que, en todo caso, la Titulación tenga las garantías de calidad y excelencia necesarias para que pueda ser programada responsablemente, confiados en que la decisión de su eventual ubicación se adecuará a criterios objetivos basados en un estudio riguroso previo”.
“Si esta decisión fuera formalmente adoptada, en su momento, por el Gobierno andaluz, rogamos que el Consejo Andaluz de Universidades (CAU) tenga presente nuestra posición para que, cuando proceda, realizar formalmente la solicitud para que pueda impartirse la Titulación de Medicina en la Universidad de Almería”, se añade en el acta de la reunión del Consejo de Gobierno de la UAL
Fecha: 19-jun-2008
El Consejo Social aprueba un documento con las líneas de desarrollo de la Universidad de Almería en el contexto socio-económico de la provincia
Almería, Jueves /19/06/08.- Agroalimentación, cambio global, energías alternativas e inmigración y mediación social. Estas son las cuatro grandes áreas de formación e investigación que potenciará en el futuro la Universidad de Almería para implicarse de lleno en el desarrollo socio-económico de la provincia.
Presidido por Joaquín Moya-Angeler, el Pleno del Consejo Social de la UAL se ha reunido esta mañana y ha aprobado un documento en el que se hace un análisis de la situación actual de Almería y al mismo tiempo se apuntan las titulaciones universitarias que han de ser reforzadas para garantizar las mejores perspectivas de futuro para la provincia.
Anticipándose a esos retos de futuro, la UAL ya ha diseñado la puesta en marcha de sendos centros de investigación que estarán dedicados a la agricultura y salud, cambio global y migraciones, según ha adelantado el Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina.
El ‘Documento orientativo sobre la estrategia y el desarrollo de la Universidad de Almería en el contexto socio-económico almeriense’ detalla las principales áreas que, por su evolución, van a tener un importante desarrollo en la provincia, y que la Universidad de Almería debería considerar para avanzar en la dirección de orientarse “hacia las necesidades de nuestro entorno socioeconómico”. El documento recoge de manera expresa la agroalimentación, la gestión del agua y Medio Ambiente, la energía y la inmigración y mediación social.
Los nuevos retos de la industria auxiliar agraria
Un amplio apartado del capítulo ‘Campos económicos emergentes, de futuro, de interés para la Universidad de Almería’, se dedica a la agroalimentación. Así, se destaca que el futuro agrícola de la provincia no pasa por el mantenimiento del actual sistema de producción agrícola, de bajo valor añadido, y con alta competencia de entornos más económicos y en el futuro, cada vez más eficientes, sino con el liderazgo de una agricultura basada en el conocimiento, es decir en la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico, y en la adecuada comercialización, apoyada en un impulso decisivo a la industria agroalimentaria. “La actual Industria Auxiliar de la Agricultura debe crecer en torno al desarrollo de tecnologías ligadas a los alimentos, cuarta y quinta gama, productos nutracéuticos, calidad y seguridad alimentaría, alimentos y salud, automatización y robotización de procesos, etc. Esta oportunidad no puede dejar de ser catalizada desde la Universidad de Almería, con el desarrollo de titulaciones vinculadas al futuro de la agroalimentación en la provincia”, se indica de manera textual.
Respecto a la gestión del agua y Medio Ambiente, el documento recuerda que todo el desarrollo de la provincia de Almería, y de España, pasa por la gestión adecuada de los recursos hídricos. La necesidad de acometer procesos de mejora en la extracción y consumo de agua y de gestión medioambiental, serán cada vez más importantes, y estratégicos, para el futuro de nuestra provincia. La aridez de la provincia la caracteriza como relevante en estudios relacionados con el cambio global.
Muy relacionado con la formación e investigación sobre cambio global en la UAL, en el documento aprobado hoy por el Consejo Social se destaca la importancia que tiene la cuestión energética a nivel mundial. “En el caso de la provincia de Almería, no se ha aprovechado de forma eficiente las oportunidades brindadas por inversiones tradicionales como la Plataforma de Energía Solar. Por el contrario, la reciente implantación del CIESOL en la Universidad de Almería viene a paliar este déficit. Por todo ello, y con el certero agotamiento del modelo energético tradicional, la Universidad de Almería tiene una oportunidad en la formación de titulados en materias relacionadas con nuevas energías o energías alternativas”.
Por otra parte, el informe resalta que la integración de la población inmigrante en la sociedad almeriense, será uno de los retos más importantes del futuro de la provincia de Almería. Este campo empieza a ser apoyado desde las propias administraciones estatales y autonómicas, y la Universidad deberá aportar formación, metodología y sensibilidad para convertir en oportunidad los actuales movimientos demográficos.
Fecha: 18-jun-2008
La conferencia de John Mather será el viernes a las 12.00 horas
Almería, Miércoles /18/06/08.- La presencia de John Mather, Premio Nobel de Física de 2006, el próximo viernes en la Universidad de Almería ha despertado un gran interés científico entre la comunidad universitaria.
Mather, esta semana en la capital almeriense, ha sido invitado por el Rector de la UAL, Pedro Molina, a impartir una charla en el Campus de La Cañada. La conferencia ha sido programada a las 12.00 horas del día 20 de junio en el Aula Magna de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UAL y llevará por título ‘La física del Universo del principio al final (de COBE a JWST y más allá)’.
John Mather es astrofísico y cosmólogo estadounidense. Se doctoró en 1974 por la Universidad de California en Berkeley y trabaja como astrofísico en el centro de la NASA Goddard Space Flight, en Greenbelt (Estados Unidos).
Fue galardonado con el Premio Nobel de Física en 2006 junto con George F. Smoot por sus trabajos en la NASA en el proyecto COBE.
Ambos científicos recibieron el premio por “su mirada hacia la infancia del Universo” y “sus intentos por entender el origen de las galaxias y las estrellas”. Sus trabajos están basados en las mediciones realizadas con la ayuda del satélite ‘COBE’, lanzado por la NASA en 1989, en cuyos resultados sustentaron sus teorías.
Fecha: 18-jun-2008
Será a las 20.00 horas en la sede de la Delegación de Igualdad
Almería, Miércoles /18/06/08.- La Editorial de la Universidad de Almería organiza mañana jueves la presentación del libro ‘Migas con miedo.
Prácticas de resistencia al primer franquismo. Almería, 1939-1953’.
La presentación del libro se llevará a cabo a partir de las 20.00 horas en el Salón de Actos de la Delegación Provincial de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, ubicada en la calle Las Tiendas de la capital almeriense.
El autor del libro ‘Migas con miedo.
Prácticas de resistencia al primer franquismo. Almería, 1939-1953’ es Oscar J. Rodríguez Barreira, investigador de la Universidad de Almería y doctor en Historia Contemporánea.
Rodríguez es miembro del Grupo de Investigación Sur-Clio, que participó de una manera muy activa en las recientes jornadas conmemorativas del 71 aniversario del bombardeo alemán sobre Almería.
Fecha: 18-jun-2008
Abordará también un documento sobre líneas estratégicas de la UAL
Almería, Miércoles /18/06/08.- El Consejo Social de la Universidad de Almería se reunirá mañana jueves en su sede de la capital almeriense, en la calle Gerona, En el orden del día figuran asuntos de gran interés para la UAL y la provincia en general, entre ellos la demanda social generada para solicitar la implantación del Grado de Medicina.
Asimismo, el Pleno del Consejo Social, convocado a partir de las 11.00 horas, analizará un documento sobre líneas estratégicas de la Universidad de Almería, tendentes a marcar el futuro de esta institución académica.
Los medios de comunicación interesados en estas cuestiones podrán tomar imágenes de la reunión al principio de la misma.
Fecha: 17-jun-2008
Antes de la presentación de la publicación, el Consejo ha sido recibido por el Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina
Almería, Martes /17/06/08.- La Universidad de Almería ha acogido esta mañana la reunión del Consejo de Dirección de una nueva publicación, la Revista de Educación Inclusiva. De ese Consejo forman parte la propia UAL y las universidades de Jaén, Murcia, Sevilla y Granada.
Los miembros que integran el Consejo de Dirección, encabezados por el profesor almeriense Antonio Sánchez Palomino, han sido recibidos por el Rector de la Universidad de Almería, antes de la presentación oficial de la revista en el ámbito universitario de Ciencias de la Educación.
La revista de Educación Inclusiva, continuación de la antigua Revista de Educación Especial, nace con la ilusión de difundir el trabajo riguroso, las investigaciones de calidad y las ideas de aquellos autores cuyo tema de estudio es la inclusión.
Se trata de una publicación cuatrimestral con dos formatos (electrónico y papel) que toma como referente cualquiera de las disciplinas y niveles del sistema educativo, en la que tienen cabida artículos de todos los ámbitos de conocimiento relacionados con la inclusión educativa. Se compromete en la publicación de trabajos realizados con rigor metodológico, que suponen una contribución al progreso de la educación, y que están relacionados con la investigación, experiencias educativas e interacción teoría-práctica, desde los presupuestos que dan sentido a la educación inclusiva.
Entre los objetivos de los promotores de la revista figura la publicación de artículos originales relacionados con las distintas etapas y niveles del sistema educativo y que tienen como ámbito temático la educación inclusiva.
Fomentar que la Revista de Educación Inclusiva se convierta en un foro desde el que se den a conocer experiencias e investigaciones del profesorado, nuevas tendencias y perspectivas, que contribuyan a que los educadores y educadoras puedan desarrollar mejor su labor, es el segundo de los objetivos diseñados por el Consejo de Dirección.
Los miembros de los Consejos Editorial y Científico-Asesor son profesionales de reconocido prestigio tanto a nivel nacional como internacional.
En marzo de 2008 se puso en marcha este proyecto y desde las universidades de Almería, Jaén, Murcia, Sevilla y Granada se anima a las personas relacionadas e interesadas en la docencia y en la investigación a dar a conocer su trabajo.
Más información en la web www.ujaen.es/revista/rei o en el correo electrónico rei@ujaen.es
Fecha: 17-jun-2008
Primera jornada de exámenes en dos aularios del Campus de La Cañada y en las cinco sedes distribuidas por toda la provincia de Almería
Almería, Martes /17/06/08.- Un total de 2.037 alumnos de la provincia de Almería estaban citados esta mañana para iniciar la Prueba de Acceso a la Universidad (Selectividad), cuyos ejercicios se prolongarán hasta el próximo jueves, 19 de junio.
El inicio de los exámenes se ha desarrollado con total normalidad tanto en los dos aularios habilitados en el Campus de la UAL en La Cañada como en las cinco sedes distribuidas por toda la provincia de Almería, según ha destacado el vicerrector de Estudiantes y Empleo, Javier Fornieles.
La celebración de las pruebas ha coincidido en horario en todas las universidades andaluzas. La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía ha dado a conocer las cifras oficiales de matriculados en las pruebas de Selectividad.
Según esas cifras, de los 2.037 alumnos convocados a las pruebas en Almería, 1.263 son mujeres y 774, hombres, por lo que el porcentaje de alumnado femenino llega hasta el 62%, el más alto de todas las universidades andaluzas. La media andaluza de alumnado femenino en Selectividad es del 58,89 por ciento.
Dos sedes en la UAL y cinco en la provincia
Las siete sedes para los exámenes están ubicadas en la UAL, Aguadulce, El Ejido, Adra, Albox y Huércal Overa.
El mayor número de alumnos citados se ha localizado precisamente en el Campus de La Cañada, a donde han acudido, entre otros, los estudiantes de Bachillerato de la capital. Más de 1.000 alumnos han comenzado esta mañana sus exámenes en los aularios I y II de la UAL.
Las pruebas constan de dos partes, una de carácter general sobre tres materias comunes (comentario de texto histórico o filosófico, análisis de texto en lengua extranjera y análisis de texto en lengua castellana) y una de carácter específico sobre tres materias propias de la modalidad de bachillerato que el alumno previamente ha cursado, según ha recordado el director de la Unidad de Selectividad de la UAL, Joaquín Hernández.
Los exámenes son corregidos por profesores especialistas en cada materia. Una vez publicadas las notas, en caso de disconformidad, el alumno puede solicitar una doble corrección de una o varias materias, de modo que su ejercicio sería evaluado nuevamente por un especialista distinto al que realizó la primera corrección.
Difusión de la oferta académica y novedades de este año
La Universidad de Almería recuerda algunas de las novedades que se han incorporado este año a la celebración de las pruebas de Selectividad en el Campus de La Cañada, entre las que se encuentra la difusión de un tríptico con toda la oferta académica de la UAL para el curso 2008-2009, con titulaciones, másteres oficiales, másteres propios y programas de doctorado.
Por otra parte, esta mañana se ha ofrecido un desayuno en el Comedor VIP Universitario a un grupo de padres de alumnos mientras éstos realizaban la Prueba de Acceso y se les ha proporcionado información útil acerca de la Universidad de Almería así como de sus infraestructuras, las titulaciones que se pueden cursar y los servicios de interés como los relacionados con la matriculación, becas, etc.
Posteriormente, los padres han visitado el Aulario IV, acompañados de la directora del Secretariado de Orientación Educativa y Vocacional, Pilar Sánchez.
Por otra parte, el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo de la UAL otorgará premios a los alumnos que obtengan las mejores notas de acceso en la convocatoria de Selectividad de junio de 2008 y que posteriormente se matriculen en la Universidad de Almería. El premio consistirá en un ordenador portátil o su coste equivalente en material educativo o cursos de formación.
Fecha: 17-jun-2008
La entrada será gratuita y actuarán los gruposTangai, Free Soul Band, Doble Sentido y Scaramusa
Almería, Martes /17/06/08.- La Universidad de Almería celebrará este año una fiesta-concierto fin de curso. Organizada por el Vicerrectorado de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes de la UAL, la fiesta se ha programado para el próximo día 26 de junio, en el Pabellón Moisés Ruiz de la capital almeriense.
La entrada a la fiesta, que comenzará a las 20.00 horas, será totalmente gratuita. Las entradas podrán recogerse en la Unidad de Gestión de Extensión Universitaria, ubicada en el Patio de los Naranjos del Edificio Central.
El Vicerrectorado de Cultura ha avanzado que en la fiesta tocarán los grupos Tangai, Free Soul Band, Doble Sentido y Scaramusa.
Los interesados en esta actividad de la UAL para celebrar el fin del curso académico 2007-2008 pueden llamar al teléfono 950-01-58-26.
Fecha: 9-jun-2008
El grupo de investigación 'Análisis Matemático' de la Universidad de Almería ha programado para los días 10 y 13 de junio las siguientes actividades a cargo del profesor Antonio Cañada Villar (Universidad de Granada)
Mañana martes, 10 de junio, a las 12.00 horas, en el aula 3.2 del Aulario IV se desarrollará la conferencia divulgativa 'Algunas historias relacionadas con Fourier y sus coeficientes'.
El viernes, 13 de junio, también a las 12.00 horas, en el
Seminario del Departamento de Álgebra y Análisis
Matemático, tendrá lugar la conferencia de
investigación '¿Unicidad implica existencia? Un
paseo por las desigualdades de tipo Lyapunov?'.
Fecha: 9-jun-2008
El acto conjunto con el Rector y el presidente de Cajamar comenzará alas 12.00 horas en la Sala Bioclimática de la Facultad de Humanidades
Almería, Lunes /09/06/08.- El Rector de la Universidad de
Almería, Pedro Molina, recibirá mañana martes,
10 de junio, a partir de las 12.00 horas, a los más de 300
alumnos de la UAL que han conseguido una Beca Erasmus y que se
desplazarán el próximo curso a otras universidades
europeas.
Fecha: 9-jun-2008
Un seminario estará dedicado a los compuestos bioactivos saludables como valor añadido para los productos agroalimentarios de Almería y estará dirigido por el primer Rector de la UAL, Alberto Fernández El profesor Francisco Camacho coordinará el curso dedicado a analizar los impactos favorables de la horticultura intensiva de alto rendimiento. Uno de los invitados será el astronauta Pedro Duque Los cursos serán del 14 al 18 de julio
Almería, 09/Junio/2008.- El futuro de la agricultura almeriense será analizado en profundidad en dos cursos de verano que la Universidad de Almería ha programado entre los días 14 y 18 de julio en la localidad de El Ejido. Los dos seminarios han sido presentados hoy en el Ayuntamiento por el Rector de la UAL, Pedro Molina, y el alcalde ejidense, Juan Enciso.
'Componentes bioactivos saludables como valor añadido para los productos agroalimentarios de Almería' e 'Impactos favorables de la horticultura intensiva de alto rendimiento' son los títulos de los dos cursos, que se celebrarán entre los días 14 y 18 de julio en el Hotel Don Manuel, en sesiones de mañana y tarde.
El curso 'Componentes bioactivos saludables como valor
añadido para los productos agroalimentarios de
Almería' va a estar dirigido por el que fuera primer
Rector de la UAL, el catedrático Alberto Fernández
Gutiérrez.
El objetivo principal del curso es facilitar una
visión multidisciplinar de todos los aspectos relacionados
con los compuestos bioactivos y que genere el intercambio y la
transferencia de los conocimientos entre áreas de
conocimiento y otros agentes del sistema de
ciencia-tecnología y empresa, para fomentar la
cooperación entre los mismos y ayudar a la
vertebración de futuras redes interesadas en aspectos
relativos a los compuestos bioactivos de cara al Espacio Europeo de
Investigación.
El consejero Soler abrirá el curso sobre
bioactivos
Según la programación de este curso, la
conferencia inaugural correrá a cargo del nuevo consejero de
Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Martín
Soler. El resto de ponentes, hasta 11, son catedráticos,
profesores universitarios e investigadores de muy reconocido
prestigio.
Así, se contará con la presencia de Alejandro
Cifuentes Gallego y Francisco Tomás Barberán,
adscritos a centros que dependen del Consejo Superior de
Investigaciones Científicas (CSIC), el profesor Vicente
Micol, de la Universidad Miguel Hernández de Elche; Javier
Abel Menéndez, investigador de la Fundación
Investigación Biomédica de Girona, y Jorge Joven,
investigador del hospital de San Joan de Reus, en Tarragona.
"Estamos ante un curso de un gran calado
científico y que nos arrojará más luz sobre el
imparable desarrollo de los compuestos bioactivos de los vegetales
para prevenir determinadas enfermedades y para garantizar
aún más la salud alimentaria, una de las grandes
preocupaciones de los consumidores no sólo a nivel europeo
sino a nivel mundial", ha afirmado el Rector, Pedro Molina, en
la presentación de esta mañana, en la Sala de Juntas
del Ayuntamiento de El Ejido.
Los efectos positivos de la agricultura
almeriense
El profesor almeriense Francisco Camacho Ferre va a dirigir
otro curso en El Ejido, que va a tener también como eje
principal la agricultura almeriense y, en particular, los impactos
favorables del modelo de producción en invernaderos.
En este caso, la mayoría de los ponentes son
profesores e investigadores almerienses con una amplia experiencia
en el ámbito agrícola. Son los casos, por ejemplo,
del catedrático Julio César Tello, que este curso
impartió la lección magistral en la apertura del
curso en la UAL; el director del Instituto de la Fundación
Cajamar, Jerónimo Molina; el jefe del Área de
Agricultura y Medio Ambiente del Ayuntamiento de El Ejido, Antonio
Escobar Lara; y la catedrática de la Universidad
Politécnica de Valencia, Concepción Jordá.
Este curso se va a celebrar desde la tarde del día 16
de julio hasta la tarde del día 18.
El alcalde de El Ejido, Juan Enciso, ha anunciado que se va a
invitar a este seminario al astronauta español Pedro Duque.
Varios son los objetivos que se han propuesto con la
celebración de este seminario, entre los que el Rector,
Pedro Molina, ha destacado dos: valorar los aspectos positivos del
arenado de los suelos desde el punto de vista técnico y
analizar las ventajas de la gestión de la biomasa hacia
compost por sus aspectos positivos en la sostenibilidad de los
sistemas.
"Hemos organizado en la sede de El Ejido dos cursos que
pretenden incidir en las grandes oportunidades de futuro que se
avecinan para la agricultura almeriense. Unas oportunidades que no
deben quedarse simplemente plasmadas como conclusiones de los
seminarios del próximo mes de julio, sino que deben formar
parte de la hoja de ruta de todo el sector para situar al sector
hortofrutícola del Poniente a la vanguardia mundial",
ha asegurado Pedro Molina.
Página web de los cursos
El Vicerrectorado de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes de la UAL recuerda que hay una página web dedicada a los Cursos y donde de forma paulatina se va informando de la programación final de los mismos.
La dirección de la web es:
http://nevada.ual.es:81/CURSOSVERANO/
Fecha: 2-jun-2008
Por el Aula han pasado este año 120 alumnos
Almería, Lunes /02/06/08.- La noche del pasado sábado, 31 de mayo, se puso en escena el estreno absoluto del montaje gran formato y final del curso 2007/08 del Aula de Teatro de la Universidad de Almería con la obra 'Edmond', del dramaturgo americano David Mamet. La representación tuvo lugar en el Teatro-Auditorio Ciudad de Vícar y estuvo organizada desde el Vicerrectorado de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes de la UAL.
Dirigida por el actual Premio 'José Luis Alonso' de Jóvenes Directores de la ADE y el CDN, el canario Carlos Alonso Callero, con ayudantía del propio coordinador del Aula, José Manuel Guisado 'Kai', y protagonizada por 26 actores/actrices (casi todos-as nóveles) se puede decir que dicho estreno fue un éxito absoluto: 297 asistentes que casi llenaron el aforo del joven Teatro-Auditorio Ciudad de Vícar, y que al concluir la función aplaudieron durante casi tres minutos ininterrumpidos, que obligó al elenco de actores/actrices a salir dos veces a saludar al público, y en el que además de aplausos se oyeron vítores y bravos.
Así concluye el Aula Teatro UAL sus actividades de este curso, en el que más de 120 personas se han inscrito en el Aula, y casi 60 han participado al menos en una de las diferentes actividades llevadas a cabo entre cursos, talleres y representaciones.
La Sala Bioclimática, el Auditorio o el patio interior del Centro de Atención al Estudiante han sido algunos de los escenarios donde se han representado obras del Aula de Teatro de la UAL a lo largo del presente curso académico.
'Edmond' se volverá a representar el curso que viene
Desde el Aula se ha recordado que unas 1.300 personas han asistido a las siete representaciones del Ciclo de Teatro en el Campus "Experiment-Ual", más los casi 300 de 'Edmond'.
Este montaje final significará el pistoletazo de salida para el próximo 2008/09, pues muy probablemente 'Edmond' se volverá a representar a primeros del curso que viene en algún otro teatro de la provincia, además de la pretensión del Aula de presentarla en algunos certámenes universitarios nacionales e internacionales.
El equipo artístico de la obra 'Edmond' lo han
formado, por orden de intervención, los siguientes actores:
Paz Civantos, Ricardo Romero, Leticia Cabello, María Fuentes
Arriaza, Jesús Almendros, Mercedes Castillo, Juan Antonio
Ortiz, Marta Parra, Rubén Hernández, Miguel
Hipólito, Carmen Fernández, Sofía Cara, Lola
Campoy, Lorella Bernardo, Jaime Ramírez, Marina
Ortuño, Montse Hernández, Jesús
Ramírez, Adela Muñoz, Roberto Mora, Alejandra
Pérez, José Juan Sánchez "Jota",
Salvador González, Cristóbal García y Julio
César Ramírez.
Fecha: 2-jun-2008
El Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo de la UAL organiza esta tarde el Concierto Solidario con Bolivia.
El concierto, en colaboración con la Asociación Creamos, comenzará a las siete y media de la tarde en la Sala Bioclimática de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de Almería. La entrada es libre.
El concierto incluye la interpretación de obras de piano a cargo de tres alumnos del Conservatorio de Música de Almería: Yaray Ruiz Fernández de Alba, Lourdes Vizcaíno Molina y Miguel Ángel Camas Murguía.
A continuación se detallan las biografías de los tres alumnos que ofrecerán esta tarde el concierto de piano:
· Yeray Ruiz Fernández De Alba. (1991)
Actualmente estudiante de 9º curso en el Real
Conservatorio Profesional de Música de Almería en la
especialidad de piano, dirigido por la profesora Mª del Mar
Oyonarte. Ha tocado en múltiples audiciones y varios
encuentros de música de cámara. Ha realizado cursos
con Javier Herreros, Albert Nieto, Miriam Gómez, Marcos
Jara, Javier Rovira y Mariano Fernández entre otros. Fue
seleccionado con la máxima nota para participar en el VI
certamen Intercentros 2007. Recientemente han seleccionado su
composición para piano "Cuatro gotas", para realizar la Ruta
Quetzal 2008.
· Lourdes Vizcaino Molina (1991)
A los 8 años comienza sus estudios musicales, en la
especialidad de Piano, en el Real Conservatorio Profesional de
Música de Almería, donde cursa actualmente 5º de
Grado Medio. Participa activamente en cuantas audiciones se han
celebrado en el Conservatorio, bien como solista o como pianista
acompañante. Fue seleccionada por el Conservatorio de
Almería para participar en el certamen Intercentros a nivel
autonómico en el curso 2007/08. Ha participado como alumna
activa en el 9º Curso Internacional de verano "Nueva
Generación Musical", organizado en Segovia por la
fundación Katarina Gurska, donde recibió clases
magistrales de Nino Kereselidze, Claudio Martínez-Mehner y
Mariana Gurkova. Igualmente ha sido alumna activa en el VII Curso
de Música "De mar a mar" organizado por la
Sociedad Musical Linense "Félix Enríquez" y
el Conservatorio Profesional de Música "Muñoz
Molleda", recibiendo las clases magistrales de Alexander
Kandelaki.
· Miguel Angel Camús Munguía (1989)
A los 8 años recibe su primera clase de piano en el
Real Conservatorio Profesional de Almería, actualmente cursa
6º de Grado Medio. Ha participado en diversas audiciones en
dicho conservatorio como solista o como pianista
acompañante. Es miembro en activó desde 2005 del Coro
Ciudad de Almería, con el que ha ofrecido conciertos en
Grenoble (Francia), la ciudad de Köln y Euskirchen en Alemania
respectivamente.
Ha participado en el Reciente XII Encuentro de Grupos de
Música de Cámara, Obteniendo una mención de
honor por su interpretación junto Yeray Ruiz Fdez. De Alba
de su obra conjunta "Sonata para Gran Piano en Fa
menor".
Fecha: 2-jun-2008
El grupo de investigación 'Análisis Matemático' de la Universidad de Almería ha programado para los días 10 y 13 de junio las siguientes actividades a cargo del profesor Antonio Cañada Villar (Universidad de Granada)
El día 10 de junio, martes, a las 12.00 horas, en el aula 3.2 del Aulario IV se desarrollará la conferencia divulgativa 'Algunas historias relacionadas con Fourier y sus coeficientes'.
El viernes, 13 de junio, también a las 12.00 horas, en el Seminario del Departamento de Álgebra y Análisis Matemático, tendrá lugar la conferencia de investigación '¿Unicidad implica existencia? Un paseo por las desigualdades de tipo Lyapunov?'.
Fecha: 2-jun-2008
El documento ha sido aprobado por unanimidad en la última reunión del Claustro de la Universidad de Almería
Almería, Lunes /02/06/08.- El Defensor Universitario de la UAL ya cuenta con un Reglamento de Organización y Funcionamiento. El documento ha sido aprobado por unanimidad en la última reunión ordinaria del Claustro de la Universidad de Almería.
El catedrático Antonio Pulido Bosch, elegido para ese cargo, ha anunciado la puesta en marcha de una campaña de difusión del Reglamento y sobre la figura del Defensor entre toda la comunidad universitaria, desde el propio alumnado hasta el profesorado, pasando por el Personal de Administración y Servicios (PAS).
El Defensor Universitario es el comisionado del Claustro para velar por el respeto a los derechos y a las libertades de los miembros de la comunidad universitaria ante las actuaciones de los diferentes órganos y servicios universitarios, y por la mejora de la calidad universitaria en todos sus ámbitos. Evitará que sucedan situaciones de discriminación, indefensión y arbitrariedad.
El Reglamento, de once folios de extensión, recoge los deberes del Defensor-a, principios de actuación, ámbito de actuación, deber de colaboración con el-la Defensor-a, elección, requisitos y duración del mandato, procedimiento de elección, cesa, independencia y autonomía funcional, dispensas y rango, medios materiales, consultas, presentación de quejas, tramitación de quejas, inicio de las actuaciones de mediación y conciliación, tramitación de las solicitudes de mediación, etc.
Seis son los deberes que para el Defensor-a universitario-a recoge el Reglamento de Organización y Funcionamiento:
- Recibir las quejas, reclamaciones, consultas y peticiones de
mediación y conciliación que se le formulen, y darles
el debido trámite.
- Dirigir su Oficina y velar por su funcionamiento.
- Dirigir sus funciones a la mejora de la calidad
universitaria en todos los ámbitos.
- Presentar un informe anual al Claustro de sus actuaciones,
proponiendo las sugerencias y recomendaciones que considere
convenientes para un mejor funcionamiento de la Universidad.
- Establecer contactos e intercambios de información
con los defensores universitarios de otras universidades.
- Cualesquiera otros que le atribuya la Ley, los Estatutos de
la Universidad de Almería o el reglamento aprobado por el
Claustro de la UAL.
El Reglamento de Organización y Funcionamiento (ROF) establece también que el Defensor actuará con autonomía, imparcialidad, independencia de criterio, moderación y sentido de la ecuanimidad.
Dentro del ámbito de actuación del Defensor, el ROF determina que éste no podrá actuar una vez transcurridos seis meses desde que se produjeron los hechos que motivaron la queja o solicitud de su intervención. Dicho plazo se computará, en el caso de los estudiantes, a partir del cese de la vinculación docente en que se produjeron los hechos.
Todos los órganos y miembros de la comunidad universitaria deberán atender, con carácter preferente y urgente, las demandas que el/la Defensor-a Universitario-a les dirija en el ejercicio de sus funciones. No podrá negársele el acceso a ningún expediente o documentación administrativa que esté relacionado con el objeto de sus actuaciones, ni la información de los órganos de gobierno, representación y administración de la Universidad.
Fecha: 2-jun-2008
El Centro de Lenguas de la Universidad de Almería ha dado inicio a los exámenes de la Universidad de Cambridge. Entre los días 30 de mayo y 14 de junio se han programado en la UAL un total de 16 exámenes, ocho orales y ocho escritos.
Los exámenes orales se celebraron el fin de semana pasado y correspondían a los niveles Starters, Movers, Flyers, Ket, Pet, Fce, Cae y Cpe.
En los niveles Starters, Movers, Flyers, Ket y Pet ya se han celebrado las pruebas escritas. El día 11 de junio se realizarán los exámenes escritos del nivel Cae, el 12 los de Cpe y el 14 los de Fce.
Fecha: 30-may-2008
El primer Encuentro celebrado en la Universidad de Almería ha sidoinaugurado por el vicerrector de Estudiantes y Empleo, Javier Fornieles
Almería, Viernes /30/05/08.- El vicerrector de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Almería, Javier Fornieles, ha inaugurado esta mañana el primer Encuentro de Investigación en Discapacidad, en el que siete grupos de estudio de la UAL han puesto en común sus trabajos en este ámbito.
El acto de inauguración se ha desarrollado en la Sala de Grados de la Escuela Politécnica Superior. En dicho acto, Javier Fornieles ha hablado de la importancia del Encuentro de hoy, "porque define perfectamente el modelo de Universidad que queremos, donde la investigación se aplica, en este caso, en la atención al colectivo de personas con discapacidad".
El vicerrector ha subrayado que en estas jornadas se cuente con la experiencia y el testimonio de asociaciones que trabajan con ese colectivo. "Este no es un tema minoritario porque todos a lo largo de nuestra vida podemos sufrir alguna discapacidad y porque ser persona consiste en ir sustituyendo unas capacidades por otras".
Junto al vicerrector ha participado en la sesión inaugural el catedrático de Biopatología de la Discapacidad de la Universidad de Murcia, Francisco Alberto García Sánchez.
El Encuentro ha estado organizado por la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la UAL, adscrita al Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo e Innovación, y el Secretariado de Orientación Educativa del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo.
Siete grupos de investigación
En el Encuentro se han presentado las líneas de trabajo de siete grupos de investigación.
Los investigadores del Centro de Evaluación y Rehabilitación Neurológica (CERNEP), dirigido por Inmaculada Fernández Agis, han expuesto los objetivos del centro: valoración (diagnóstico diferencial), creación y puesta en marcha de programas de rehabilitación, informes neuropsicológicos, asesoramiento a familiares y tutores legales, formación y atención.
El Grupo CTS-135, cuya responsable es Mª Teresa Daza González, está centrado en el estudio de un modelo de lectura neurocognitivo-computacional adaptado a las necesidades educativas de los niños sordos, siendo su objetivo último el diseño de una aplicación web como ayuda al aprendizaje de la lectura. Esta aplicación está pensada como un programa informático "inteligente" que se adapte a las necesidades de cada niño concreto.
El Grupo HUM-498, dirigido por David Padilla Góngora trabaja en distintas áreas relacionadas con la discapacidad, como son aspectos relacionados con la convivencia escolar, el trabajo de intervención psicopedagógico con menores acogidos a programas residenciales, desarrollo de la Ley de Dependencia y aspectos relacionados con la atención a mayores, en una línea de trabajo de discapacidad y envejecimiento.
El grupo de investigación HUM-746, dirigido por Jesús de la Fuente, basa su trabajo en tres líneas de acción: investigación (asesoramiento y propuesta de proyectos I+D relacionadas con las necesidades específicas; desarrollo (con diseño de productos encaminados a favorecer la integración) e innovación (done se proporciona asesoramiento psicoeducativo y se implementan herramientas online innovadoras).
El Grupo HUM-782 está coordinado por Antonio Sánchez Palomino. El Grupo ha presentado una investigación sobre la integración educativa y social de los estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a una discapacidad en la Universidad de Almería, en la que se persiguen estudiar las ideas y actitudes sobre capacidades, formación y desarrollo profesional de profesores, alumnos y personal de administración y servicios hacia el colectivos de estudiantes universitarios con discapacidad.
El grupo de investigación ECCO (Estudios críticos sobre la comunicación), HUM-852, dirigido por Antonio Bañón Hernández, analiza, entre otras cuestiones, los múltiples aspectos que enlazan la salud y la comunicación: el tratamiento en la prensa escrita, en los medios audiovisuales y en las distintas expresiones artísticas (el cine, la novela....), la relación comunicativa médicos-pacientes, los prejuicios asentados en nuestra cultura y la forma de abordar correctamente los vínculos con la enfermedad y con nuestras diferentes capacidades.
Por último el grupo HUM-861, cuya responsable es Margarita Salvador Granados, ha presentado dos líneas de trabajo. En la primera de ellas, Arturo Pereiro describe la investigación "Marcadores cognitivos y psicofisiológicos en el envejecimiento normal, el deterioro cognitivo leve y la enfermedad de Alzheimer", que persigue la intervención precoz que lleve a endentecer el proceso de deterioro cognitivo. Pilar Sánchez-López ha explicado la investigación "Prevención de la obesidad infantil en la población de niños con discapacidad", en la que se estudia el efecto de variables biopsicosiales en los hábitos de alimentación y ejercicio de los niños con discapacidad, con el objeto de diseñar programas preventivos que promuevan pautas de vida saludable.
Fecha: 30-may-2008
El ex Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid pronuncia la conferencia de clausura del Curso de Experto Universitario en Intervención con Menores Infractores
Almería, Viernes /30/05/08.- El ex Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid, Javier Urra, ha pronunciado hoy la conferencia de clausura del Curso de Experto Universitario en Intervención con Menores Infractores, acto que se ha celebrado en el Aula Magna de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de Almería.
En su intervención, Javier Urra se ha referido a la provincia de Almería como un ejemplo a seguir por los centros de reforma de menores infractores que tiene en servicio y ha destacado el aumento de infraestructuras creadas en Almería en los últimos años.
Urra ha subrayado también el alto índice de menores infractores que una vez que han pasado por esos centros se han insertado tanto desde el punto de vista social como laboral. Asimismo, el ex Defensor del Menor en Madrid ha pedido más centros terapéuticos y de atención a menores que agraden a sus padres.
"Hay muchos padres que defienden a sus hijos hagan lo que hagan y eso es grave", ha añadido el conferenciante, que ha abogado por fomentar políticas educativas que eviten y ayuden a prevenir episodios de violencia por parte de los menores de edad.
El Curso Experto Universitario en Intervención con Menores Infractores ha estado organizado conjuntamente por la Universidad de Almería, la Consejería de Justicia y Administración Pública y las entidades encargadas de la gestión de los centros de menores sujetos a medidas judiciales en Almería, GINSO, Meridianos y Fundación Diagrama.
La conferencia 'Una visión positiva' ha sido impartida por Javier Urra Portillo, psicólogo de la Fiscalía de Menores de la Comunidad de Madrid y ex Defensor del Menor de dicha Comunidad, y ha seguido seguida con mucho interés por parte de los participantes en este curso, alrededor de medio centenar.
A las 13.30 horas se ha desarrollado el acto oficial de clausura, que ha contado con la presencia de Trinidad Angosto, vicerrectora de Posgrado y Formación Continua de la Universidad de Almería, Pablo Viciana Martínez-Lage. jefe de Servicio de Justicia de la Delegación Provincial de Justicia y Administración Pública en Almería; Manuel López Muñoz, decano de la Facultad de Humanidades y CCEE, así como los directores del curso, Flor Zaldívar Basurto y Juan García García.
Fecha: 30-may-2008
El concurso se desarrollará a partir de las 10.30 horasy la recepción oficial está prevista a partir de las 12.00 horas De forma paralela se celebrarán las pruebas de Estimulación del Talento Matemático (ESTALMAT) en el Edificio C de la Facultad de Humanidades
Almería, Viernes /30/05/08.- El Aulario III de la Universidad de Almería acogerá mañana sábado, 31 de mayo, el Concurso de Problemas de Ingenio, Patrimonio Histórico y Matemáticas para alumnos de 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).Fecha: 30-may-2008
La representación comenzará a las 21.30 horas
Almería, Viernes /30/05/08.- El Aula de Teatro de la Universidad de Almería despedirá a lo grande el curso académico 2007-2008. El Vicerrectorado de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes de la UAL ha programado para mañana sábado, 31 de mayo, a partir de las 21.30 horas, el estreno de la obra 'Edmond', de David Mamet.
El escenario donde se representará 'Edmond' será el Teatro-Auditorio 'Ciudad de Vícar'.
La obra está dirigida por Carlos Alonso Callero, Premio
'José Luis Alonso' al mejor director de Escena
Joven 2007, otorgado por la Asociación de Directores de
Escena de España (ADE) y el Centro Dramático Nacional
(CDN).
Fecha: 30-may-2008
El Rector. Pedro Molina, ha presidido la inauguración
Almería, Viernes /30/05/08.- El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, ha presidido esta mañana en Macael, en la Antena Local de la Cámara, el acto oficial de apertura de las Jornadas sobre Demandas Sociales en el Nuevo Mapa de Titulaciones de la UAL.
Junto a Pedro Molina han participado en el acto el director-gerente de la Cámara de Comercio de Almería, Fernando Ruano, y el presidente del Grupo de Trabajo de Apoyo a la Investigación de la Fundación Mediterránea Empresa-Universidad de Almería, Jorge Molina.
Un elevado número de empresarios de la Comarca del Mármol ha participado en las jornadas, desarrolladas durante toda la mañana de hoy.
La Fundación Mediterránea y la UAL han organizado estas jornadas, que se han celebrado en semanas anteriores en la sede del Consejo Social de la Universidad en la capital y en el Centro de Servicios Empresariales de Asempal en El Ejido.
En su intervención, el Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, ha destacado los importantes retos que se presentan con la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) desde el punto de vista de formación integral de los alumnos, donde las prácticas en empresas supondrán un eje fundamental en la reforma universitaria.
Molina ha hablado de la implicación de los propios empresarios en el diseño futuro de la Universidad para "conseguir la mejor capacitación de los estudiantes en su posterior inserción laboral".
Cuatro han los objetivos de estas jornadas, diseñadas desde el Vicerrectorado de Planificación, Calidad y Relaciones con la Sociedad y el Comisionado para el Espacio Europeo de la UAL:
- Divulgar entre toda la sociedad el proceso de cambio de
titulaciones que está viviendo la Universidad de
Almería, de acuerdo al Espacio Europeo de Educación
Superior.
- Detectar las competencias demandadas por el mercado laboral
para incluirlas en las nuevas titulaciones.
- Ayudar a definir los perfiles académicos y
profesionales, y debatir sobre la necesidad de prácticas
externas en los nuevos planes.
- Debatir sobre titulaciones presentes y futuras de la
Universidad de Almería y fomentar la participación de
representantes de entidades externas en las comisiones de
titulaciones.
Más Noticias: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - 43 - 44 - 45 - 46 - 47 - 48 - 49 - 50 - 51 - 52 - 53 - 54 - 55 - 56 - 57 - 58 - 59 - 60 - 61 - 62 - 63 - 64 - 65 - 66 - 67 - 68 - 69 - 70 - 71 - 72 - 73 - 74 - 75 - 76 - 77 - 78 - 79 - 80 - 81 - 82 - 83 - 84 - 85 - 86 - 87 - 88 - 89 - 90 - 91 - 92 - 93 - 94 - 95 - 96 - 97 - 98 - 99 - 100 - 101 - 102 - 103 - 104 - 105 - 106 - 107 - 108 - 109 - 110 - 111 - 112 - 113 - 114 - 115 - 116 - 117 - 118 - 119 - 120 - 121 - 122 - 123 - 124 - 125 - 126 - 127 - 128 - 129 - 130 - 131 - 132 - 133 - 134 - 135 - 136 - 137 - 138 - 139 - 140 - 141 - 142 - 143 - 144 - 145 - 146 - 147 - 148 - 149 - 150 - 151 - 152 - 153 - 154 - 155 - 156 - 157 - 158 - 159 - 160 - 161 - 162 - 163 - 164 - 165 - 166 - 167 - 168 - 169 - 170 - 171 - 172