English Español Français Italiano 中文
  • Aula Virtual
  • Datos de contacto
  • Mapa web
Campus de Excelencia Internacional

Gabinete de Comunicación >>

Noticias

La UAL celebra la reunión del Grupo Andaluz de Deporte Universitario

Fecha: 11-nov-2015

Han asistido representantes de las nueve universidades públicas de Andalucía, así como el secretario general para el Deporte de la Junta de Andalucía, Antonio Fernández Martínez, y el delegado Territorial de Cultura, Turismo y Deporte en Almería, Alfredo Valdivia Ayala.

FOTO REUNIÓN GADU

La Universidad de Almería ha acogido la reunión del Grupo Andaluz de Deportes Universitario (GADU), la primera que se ha celebrado tras las elecciones andaluzas del pasado mes de marzo. La sala de reuniones del edificio Central ha sido la sede de este encuentro, celebrado este martes, entre los responsables de deportes de las universidades públicas de Andalucía y el secretario general para el Deporte de la Junta de Andalucía, Antonio Fernández, quien se desplazó hasta Almería para hacer visible la apuesta de la Consejería de Turismo y Deporte por el deporte universitario andaluz.

Este encuentro andaluz permitió dejar claro que cambiará el sistema de competición de los Campeonatos de Andalucía Universitarios para este curso, así como la elección de las sedes de las Fases Finales en las distintas modalidades deportivas.

En esta materia Antonio Yébenes, representante del Grupo Andaluz en la Comisión Permanente del Comité Español de Deporte Universitario (CEDU), hizo un resumen de lo tratado en las Jornadas de la RUNAE y en la última reunión de la Comisión Permanente del CEDU, destacando que “debido a la convocatoria de elecciones generales para el 20 de diciembre, estamos en una situación en la que está todo bastante parado hasta que no pasen las mismas, si bien el compromiso del CSD es que la Resolución de la convocatoria de los Campeonatos de España Universitarios esté lista para antes de Navidad”.

Sobre el sistema de competición para este curso, se acordó que las Fases Finales la disputarían ocho universidades, desarrollándose en dos días en todos los deportes, excepto en fútbol 11 masculino, que se celebraría en tres días. Con este formato, el primer día se disputarían, en jornada de mañana, los partidos de cuartos, y en jornada de tarde, las semifinales, dejando para el segundo día las finales. En cuanto al fútbol 11 masculino, el primer día se jugarían los cuartos de final, el segundo día las semifinales y el tercer día las finales. Aquellos deportes que, por su participación, requieran de Fase Previa, la misma tendría lugar en la misma sede de la Fase Final y se jugaría el día anterior a la disputa de los partidos de cuartos de final.

Por lo que respecta a las sedes de las Fases Finales de los CAU, finalmente serán tres Universidades las que acojan los diferentes deportes de equipo. La Universidad de Málaga organizará fútbol sala y rugby 7, tanto masculinos como femeninos; la Universidad de Granada, balonmano y voleibol, masculino y femenino, y la Universidad Pablo de Olavide, baloncesto masculino y femenino, fútbol 7 femenino y fútbol 11 masculino. En la Universidad de Jaén se celebrará la única modalidad en deportes individuales, el Campo a Través, que tendrá lugar el próximo 13 de diciembre en las instalaciones del Parque Deportivo La Garza, en Linares.

A partir de ahora, las Universidades tendrán que enviar la intención de participación en las diferentes modalidades convocadas, y la Comisión de Reglamentos del GADU tendrá que adaptar el mismo al nuevo sistema, así como llevar a cabo el sorteo de la competición.

Por último, el secretario general para el Deporte, Antonio Fernández, hizo hincapié en que desde la Consejería se apuesta por “renovar el compromiso de trabajar codo con codo  con las Universidades con un mismo objetivo, fomentar el deporte universitario, pues lo considera fundamental para el desarrollo integral de los estudiantes”. También hizo un repaso a la colaboración entre las Universidades y la Junta a lo largo de los últimos años, colaboración, tanto en subvenciones para programas de actividades propias y Campeonatos de Andalucía Universitarios (CAU), como en la construcción de instalaciones deportivas en las diferentes Universidades.

En este sentido señaló que, “aunque en los últimos años, debido a la situación económica, estas ayudas se han visto muy mermadas, desde la Consejería se apuesta por encauzar de nuevo las mismas de cara al futuro y están abiertos a que, entre todos, se puedan buscar nuevas fórmulas de colaboración”.



 

Una investigación de la UAL ayuda a las ONG en la atención sanitaria a inmigrantes

Fecha: 11-nov-2015

Un proyecto en colaboración con la Cruz Roja Española analiza la situación de los inmigrantes que llegan en patera y también de voluntarios, personal sanitario o miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad que ayudan en esta labor.

FOTO INVESTIGADORES CIENCIAS SALUD

“Imágenes como las de refugiados sirios las tenemos en la puerta”, comenta el profesor Cayetano Fernández Sola, director del Departamento de Enfermería, Fisioterapia y Medicina de la Universidad de Almería. La llegada de pateras a las costas andaluzas es una realidad que se repite desde hace años y que está lejos de desaparecer. Desde el grupo de investigación CTS-451 Ciencias de la Salud, dirigido por José Granero Molina, trabajan en un proyecto, en colaboración con la Cruz Roja Española, para analizar la situación de los que ‘llegan’ y de los que ‘reciben’.” Las condiciones emocionales y de salud de las personas que llegan son extremas y eso afecta también a quienes les reciben, sean voluntarios, trabajadores de ONGs, personal sanitario o miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad”, asegura Granero.

Cruz Roja, la entidad colaboradora de esta investigación, es la organización humanitaria que proporciona atención integral y cuidados básicos a los inmigrantes, desde el momento del desembarco. “Nuestro estudio”, detalla José Granero, “tiene tres objetivos; conocer las patologías y el proceso de atención a los inmigrantes que llegan; saber cuáles son sus experiencias y necesidades básicas de salud; y  desarrollar una documentación de valoración enfermera específica para estas intervenciones”.

Los resultados formarán parte de una tesis doctoral, “Proceso de atención de enfermería al inmigrante que llega en patera: necesidades básicas de salud”, dirigida por los doctores Aguilera Manrique y Granero Molina, cuya defensa está programada a inicios de 2016.

Entre las implicaciones prácticas de este estudio estará el diseño y modificación de protocolos de atención sanitaria a las personas inmigrantes que llegan en patera a las costas de Almería, mejorar la atención a necesidades básicas, coordinar a los distintos estamentos implicados, perfeccionar la atención a grupos vulnerables como embarazadas o niños y detectar casos de trata de personas. “Es muy importante porque se están detectando casos de bebés que no viajan con sus madres”, afirma Granero.

Este proyecto del grupo de investigación, el CTS-451 Ciencias de la Salud, se enmarca en una de las líneas de investigación de este grupo, la de cooperación internacional en salud.

En este sentido, ya se han concluido dos proyectos en Bolivia y otro en Etiopia, en colaboración con Agencia Española de Cooperación Internacional. Este grupo de investigación ha ayudado a las personas de comunidades con necesidades sanitarias pero también al desarrollo de la enfermería.

Actualmente se encuentra en fase de planificación un proyecto que se llevará a cabo en Guinea Bissau, donde una cooperante enfermera, máster en Cuidados Críticos y Urgencias y miembro de la Asociación de Amigos de Catji (Guinea Bissau Sonrie),  colaborará con el profesorado local en la organización educativa, aportación de material escolar  y la enseñanza de primeros auxilios a los residentes. Además, a través de este proyecto se llevará a cabo la construcción de letrinas en el colegio y formación en hábitos higiénicos.

Fernández concluye afirmando que “en Bolivia evidenciamos que las características socioculturales de la población deben ser atendidas para el diseño de cualquier plan de prevención y si no se tienen en cuenta cualquier programa de prevención fracasa”. El director del Departamento de Enfermería, Fisioterapia y Medicina de la Universidad de Almería, continúa diciendo que  “en Etiopía investigamos por qué que los niños seguían desnutridos y vimos que la comida entregada era insuficiente en calidad, variedad y cantidad, teniendo en cuenta las características de la población a la que iba dirigida”. En este caso detectaron lo que se denominó “retina acostumbrada”: “Los responsables del programa eran plenamente conscientes de la situación y no se hacía nada por mejorar”; inmersos en un panorama desolador, más desolación pasa inadvertida a ese ojo acostumbrado.




 

La UAL reflexiona sobre la importancia de los Juegos Mediterráneos para Almería

Fecha: 11-nov-2015

Los presidentes olímpicos coinciden en que marcó un antes y un después en la organización de este eventos deportivo. El papel de la Universidad también contribuyó a este hito.

FOTO JORNADAS JJMM EN LA UAL

Almería es una de las pocas ciudades que ha celebrado el décimo aniversario de los Juegos Mediterráneos ‘Almería 2005’ y en esta efeméride la UAL también ha querido ser partícipe, como lo fue en su día en la organización de este evento deportivo.

Con la participación del presidente del Comité Olímpico Internacional, Amar Addadi, y el presidente del Comité Olímpico Español, Alejando Blanco, se ha desarrollado la Jornada académica ‘X Aniversario de Almería 2005’ en la que ambos han coincidido en que “la organización de este evento deportivo marcó un antes y un después”. De hecho, tal y como afirma Alejandro Blanco “Almería ha sido un referente no sólo para el deporte sino para la sociedad en general. Fueron unos Juegos extraordinarios, y así fueron reconocidos por todos y creo que es un modelo a seguir por todos los países organizadores de los Juegos Mediterráneos”. Amar Addadi ha añadido que “los Juegos han sido un giro en la organización y ha habido una mejoría importante. Son progresos que para los ciudadanos de a pie no se ven pero para el Comité Internacional ha habido mejoras que han supuesto algo muy importante”.

Esta jornada ha sido una oportunidad para recordar el papel que tuvo la UAL con este evento deportivo ya que durante el proceso de organización de los JJMM existió una Comisión Mixta UAL-COJMA, presidida por el alcalde del Ayuntamiento de Almería, Santiago Martínez Cabrejas, y más adelante por Juan Megino; con Vicente Añó como consejero delegado, Juan José Giménez como vicerrector de la UAL al que le sucedió Carlos Asensio, y con Antonio Casimiro Andújar como responsable de formación del COJMA.

Dicha Comisión Mixta puso en marcha cursos de formación, tanto para alumnos como para profesores, sobre voluntariado deportivo. También desarrolló cursos de jueces y árbitros, de idiomas e incluso prácticas de alumnos en el COJMA. La implicación de la UAL fue más allá con un proyecto de investigación sobre “Estudio sobre el conocimiento y la opinión de los almerienses sobre la organización de los XV Juegos Mediterráneos Almería 2005”, un Máster en Dirección y Gestión Deportiva en el curso 2002-2003, único en Andalucía y un curso de verano titulado “De los juegos tradicionales al deporte moderno en el tercer milenio: Aben Humeya, Barcelona 92, Almería 2005”.

Tras la celebración del evento se constituyó el Centro de Documentación y Exposición de los JJMM, que actualmente se ha trasladado al Palacio de los JJMM. La vicerrectora de Extensión Universitaria y Deporte de la UAL, María del Mar Ruiz, ha asegurado que “esto permitió que no se perdiera la documentación y ha sido un referente para otros comités organizadores de eventos internacionales que han venido a visitarnos y pedir documentación como es el caso de juegos panamericanos, centro-americanos, Mediterráneos, mundiales de la juventud”.

Por último, se creó el Centro de Estudios Olímpicos, dirigido por Manuel de la Fuente y posteriormente el profesor Antonio Casimiro, lo que dio posibilidad de crear el Centro de Documentación y Museo de los JJMM.

La Jornada académica ‘X Aniversario de Almería 2005’ ha sido organizada por el Centro de Estudios Olímpicos de la UAL, el Ayuntamiento de Almería, la Diputación Provincial y la Asociación Andaluza de Gestores del Deporte (Agesport). La inauguración ha sido presidida por la vicerrectora de Extensión Universitaria y Deportes, María del Mar Ruiz; la concejala de Deportes del Ayuntamiento de Almería, María Vázquez; y la diputada delegada de Deportes, Ángeles Martínez.




 

Alumnos de la UAL se forman en el diagnóstico de desórdenes psicológicos en la infancia y adolescencia

Fecha: 10-nov-2015

La quinta edición del ‘Experto en Atención temprana’ pretende realizar un acercamiento interdisciplinar y aplicado a la infancia y la adolescencia.

FOTO EXPERTO ATENCIÓN TEMPRANA

La Universidad de Almería está desarrollando la quinta edición  del ‘Experto en Atención Temprana. Evaluación e Intervención en Psicopatología del Desarrollo’, que tiene una duración de 300 horas. Entre sus contenidos destacan el desarrollo Psicológico Normativo y no normativo, diagnóstico e intervención de los desórdenes psicológicos en infancia y adolescencia, desde distintas perspectivas como la neuropsicológica, psicoeducativa, en poblaciones con TEA, trastornos psicomotores, trastornos de la Eliminación (enuresis y encopresis),  trastornos del lenguaje y el aprendizaje y atención a las altas capacidades. Las prácticas de los alumnos suman un total de 65 horas.

Los estudiantes que finalicen el experto, el próximo mes de mayo, tienen la oportunidad de cursar el Máster Propio en Intervención en Trastornos Psicológicos en Infancia y Adolescencia II (5ªed: 2015/16), con una duración total de 715 horas y cuya duración será hasta diciembre 2016. Este título de experto, al igual que el máster, pretende realizar un acercamiento interdisciplinar y aplicado a la infancia y la adolescencia, por lo que va dirigido a alumnos ya licenciados o graduados procedentes de disciplinas como la Psicología (con prioridad a profesionales en materias afines y de entidades colaboradoras), estudiantes de Psicología, al menos superado 180 créditos de la titulación, licenciados o graduados en Psicopedagogía o Pedagogía, Medicina (preferentemente Psiquiatría y Pediatría), Magisterio y Enfermería, Trabajo Social y Educación Social y Derecho.

Entre las temáticas del máster cabe destacar la evaluación e Intervención en Psicopatología del Desarrollo, los avances en la Intervención en Trastornos Psicológicos en Infancia y Adolescencia, focalizándose en Desórdenes Psicológicos Relacionados con las Emociones y la Personalidad y los Trastornos de Conducta en Infancia y Adolescencia. Comprende así mismo un período de realización de prácticas de 150 horas en centros asistenciales clínico y educativo, así como la realización de un TFM (Trabajo Fin de Máster)

El plantel de profesorado está formado por profesores de la UAL y otras universidades (como la de Murcia, Valencia, Jaume I, UAB, Jaén….) y profesionales del ámbito de la sanidad, la psicología, la educación y la salud mental en la infancia y adolescencia. Ambos títulos están dirigidos por Inmaculada Gómez, y coordinador por María Pilar Sánchez y Alma Martínez.

Tanto el Máster como el Experto presentan un carácter eminentemente práctico, multidisciplinar y cercano a la realidad al implicar a profesionales de diferentes ámbitos (psicólogos clínicos y educativos, psiquiatras, pediatras, neurólogos, profesores y catedráticos de diferentes universidades y áreas).Además, en el Máster habrá un sistema de prácticas en distintos centros clínicos y educativos, tuteladas por profesionales con experiencia.

Este Máster reconoce créditos del Máster de Psicólogo General Sanitario en la UAL, así mismo se encuentra en proceso de acreditación como Máster de interés Docente - Sanitario (créditos como formación y en la bolsa de trabajo del SAS - Servicio Andaluz de Salud)

En los dos títulos colaboran con la UAL la Delegación de la Consejería para el Bienestar y la Igualdad Social en Almería, Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental de Almería (SAS), Diputación Provincial de Almería, Grupo de Investigación Avances en Intervención y Epidemiología con Infancia, Adolescencia y Familias.

 

Jóvenes investigadores participarán en el Minisimposio de Investigación en Ciencias Experimentales

Fecha: 10-nov-2015

Este foro de encuentro e intercambio se desarrollará el viernes, 13 de noviembre, con motivo de la festividad de San Alberto Magno.

Cuatro temáticas centran la atención este año el IV Minisimposio, distribuidas en los cuatro programas de doctorado que la Facultad de Ciencias Experimentales posee en la actualidad. Se trata de  “Química”, “Matemáticas”, “Ciencias Aplicadas y Medioambientales” y “Biotecnología y Bioprocesos Industriales”. La festividad de esta facultad, en honor a San Alberto Magno, será la ocasión idónea para que jóvenes investigadores den a conocer su trabajo. Y es que este minisimposio pretende también generar debate sobre la Ciencias Experimentales e intercambiar ideas además de presentar los resultados científicos de los proyectos seleccionados.

Los participantes en este Minisimposio son becarios predoctorales y postdoctorales de investigación de la Escuela Politécnica Superior y Facultad de Ciencias Experimentales (EPS-FCCEE) de la UAL, también cualquier profesor investigador. El Comité Científico será el encargado de valorar todos los resúmenes y pósteres presentados por los jóvenes investigadores, de los que seleccionará veinte para su exposición oral en modalidad Flash. Para ello, los autores tendrán un tiempo máximo de cinco minutos en el que expondrán en qué consiste su trabajo. El comité científico valorará el carácter divulgativo, contenido y calidad científica así como la presentación del mismo.  También penalizará aquellas que sobrepasen el tiempo establecido. Los premios para los ganadores serán de 300 euros, pudiendo otorgarse más de uno por temática, dependiendo del número de contribuciones.

Este Minisimposio está abierto a toda la comunidad universitaria que desee conocer las investigaciones más recientes desarrolladas en el campus de la UAL en las disciplinas de Ciencias Experimentales. La reunión tendrá lugar el viernes, 13 de noviembre, en la Sala Bioclimática del edificio de Humanidades  y la resolución de los mismos se dará a conocer el día de San Alberto en el acto de clausura.

Para dicha festividad también está prevista la conferencia ‘El maravilloso mundo de los cristales’, del profesor de investigación del CSIC, Laboratorio de Estudios Cristalográficos Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra, Juan Manuel García Ruiz.
 

Catorce titulados de la UAL harán prácticas en empresas de la UE

Fecha: 10-nov-2015

Será gracias al proyecto de movilidad internacional ELBA, iniciativa de la UAL y la Universidad de Jaén, para estudiantes de posgrado.

FOTO DE ALUMNOS EN EL CAMPUS

Durante tres meses veinte estudiantes, (14 de la UAL y 6 de la UJA), que ya han finalizado sus estudios, disfrutarán de una estancia en un país de la Unión Europea donde realizarán prácticas en empresas. Se trata de la segunda convocatoria del proyecto de movilidad internacional ELBA, una iniciativa conjunta entre la Universidad de Almería y la de Jaén con financiación europea.

Ya se ha hecho público el listado definitivo de aquellos candidatos que han obtenido plaza para obtener una de estas becas. A partir de ahora se abre un periodo de formación para éstos que será impartida por la Fundación Mediterránea de la Universidad de Almería sobre competencias para el emprendimiento, nuevas tecnologías, creación de empresas, gestión de equipos y habilidades directivas orientación laboral y gestión del tiempo.

También habrá un bloque de formación pedagógica y cultural con tres módulos, de los cuales dos serán comunes y uno específico según el país de destino del participante, y un segundo curso de formación lingüística que será asignado según el idioma oficial del país de acogida o, en algunos casos, el idioma de trabajo durante la estancia.

El objetivo específico de este programa, tal y como explica el vicerrector de Internacionalización de la UAL, Julián Cuevas,  “es apoyar a los participantes en actividades de formación, en la adquisición y uso de conocimientos, competencias, y cualificaciones personales y profesionales. También se dirige a facilitar la formación, el aprendizaje de idiomas y mejorar la colaboración entre diferentes instituciones españolas y europeas”.

El programa ELBA se enmarca en el proyecto Erasmus + y se realiza en colaboración con la Universidad de Almería y Jaén. Los 20 titulados/as universitarios/as seleccionados de diferentes grados podrán realizar estancias de 3 meses,  como máximo, en países como Reino Unido, Hungría, Bélgica, Países Bajos, Polonia, Portugal, Alemania, Austria, Irlanda, Francia, Italia. La dotación estimada para cada participante será de un mínimo de 900 € hasta un máximo de 1.200 € en concepto de ayuda para viajes, manutención y alojamiento.

 

La UAL celebra mañana el décimo aniversario de ‘Almería 2005’

Fecha: 10-nov-2015

La Universidad repasará su relación con este evento deportivo en una jornada en la que participarán los presidentes del Comité Olímpico Español e Internacional.

La Universidad de Almería acogerá la celebración del décimo aniversario de los Juegos Mediterráneos de Almería 2005, el miércoles, 11 de noviembre de 10:00 a 12:30 horas en la sala de grados del Aulario IV de la UAL.

Con motivo del décimo aniversario de la organización de estos Juegos y en el marco de esta efeméride, la UAL, Ayuntamiento de Almería, Diputación provincial, Asociación Andaluza de Gestores del Deportes (Agesport) y el Centro de Estudios Olímpicos de la UAL convocan a la sociedad almeriense a estas jornadas cuya asistencia es libre hasta completar aforo.

Esta jornada contará con la participación del presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, quien hablará sobre ‘Los retos de futuro de los grandes eventos olímpicos’, y el presidente del Comité Internacional de los JJMM, Amar Addadi, quien ofrecerá la ponencia ‘Los Juegos Mediterráneos diez años después de Almería 2005’.El objetivo de esta jornada es reflexionar sobre la situación actual de los JJMM y del resto de eventos del Movimiento Olímpico, para ello se reúnen en Almería a estas dos figuras que estuvieron vinculadas a Almería 2005 y otros miembros destacado del Comité Organizador del evento.

La inauguración de la jornada académica `X Aniversario de Almería 2005’ se llevará a cabo a las 10:00 horas y será presidida por la vicerrectora de Extensión Universitaria y Deportes, María del Mar Ruiz; la concejala de Deportes del Ayuntamiento de Almería, María Vázquez; y la diputada delegada de Deportes, Ángeles Martínez.
 

Un Congreso Internacional abordará en la UAL la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud

Fecha: 9-nov-2015

El Congreso, puntero en España, está especialmente dirigido a los profesionales de los servicios de salud, de las ciencias sociales, educación, jurídicas, pre graduados y postgraduados universitarios.

El próximo viernes, 13 de noviembre, se inaugurará el “Congreso Internacional: Salud y Empleo Público (La sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud) que pretende aunar los ámbitos sanitario y jurídica, así como educativo y profesional. La aceptación de este Congreso Internacional ha sido excelente ya que se han cubierto todas las plazas, unas 700, de una cita que desarrollará en el Paraninfo de la UAL, los días 13, 18, 19 y 20 de noviembre, con ponentes de cuatro países distintos: Francia, Italia, Portugal e Irlanda. Y es que aborda un tema de máxima actualidad ya que la Junta de Andalucía está tramitando un anteproyecto de Ley de Sostenibilidad del Sistema Nacional Sanitario Público.

Al acto de inauguración está prevista la asistencia de Carmelo Rodríguez Torreblanca, rector de la UAL, Aquilino Alonso Miranda, consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Andrés García Lorca, subdelegado del Gobierno, Juan Francisco Pérez Gálvez, catedrático de Derecho Administrativo de la UAL y Francisco C. Muñoz Guillán, secretario general de SATSE-Andalucía. El acto de inauguración será a las 9:30 h. en el Paraninfo de la Universidad de Almería (junto al edificio de Gobierno).

El ciclo de conferencias se iniciará a las 10:00 h., con sesiones de mañana y tarde. Por la tarde, a las 16:00 h. se presentarán los pósteres en el hall del Aulario IV y se celebrarán dos mesas redondas, una en el Auditorio y otra en el Paraninfo, siendo la hora prevista de su inicio a las 16:30 h.

En la sesión del próximo viernes está previsto abordar aspectos muy relevantes del Sistema Sanitario Nacional como el de su sostenibilidad, el empleo público sanitario, la gestión privada de hospitales públicos, la colaboración pública-privada, los estudios de grado de la rama sanitaria, el derecho sanitario, los casos de crisis sanitaria, los factores psicosociales de riesgo en el personal sanitario, la legislación sanitaria en países como Irlanda, la contención del gasto farmacéutico, la responsabilidad jurídica del personal sanitario o la participación ciudadana en la gestión del sistema sanitario, entre otros.

Este Congreso Internacional está organizado por el grupo de investigación SEJ 056 sobre ‘Ciencias y Derecho Público en el siglo XXI’ de la UAL y parte de un proyecto de investigación único en España sobre la reconstrucción del Sistema Nacional de Salud: Gestión, Personal y Salud. Ya se ha preparado la segunda edición de este Congreso para los días 21, 26, 27 y 28 de octubre de 2016 que versará sobre Personal y Salud Electrónica.
 

Periodistas y universitarios conocen el proyecto pionero de la Legión

Fecha: 9-nov-2015

El seminario del ciclo ‘Comunicación y Defensa’ contó con 80 participantes, que se dieron cita en la UAL. El próximo sábado, 14 de noviembre, será la jornada práctica en Alquife.

FOTO MANIOBRAS SEMINARIO

El proyecto pionero de  la Brigada de la Legión sobre adiestramiento del combate subterráneo ha sido presentado en el décimo seminario del ciclo ‘Comunicación y Defensa’, organizado por la Legión, la Asociación de Periodistas de Almería y la UAL. Y es que actualmente la Brigada de la Legión realiza «un proyecto único en Europa para instrucción y adiestramiento en combate urbano», considerado pionero a nivel mundial, de 800 metros, en las instalaciones del Campo de Maniobras y Tiro 'Álvarez de Sotomayor', con posibilidad de hacer fuego real.

El curso, que ha contado con la participación de 80 periodistas, universitarios y profesionales, ha permitido, este pasado 7 de noviembre, poner de relieve que La Guerra Subterránea (GS) remonta sus orígenes a tiempos remotos como lo atestiguan historiadores griegos y romanos. Precisamente,  sobre este tema versó la ponencia  del coronel Antonio Esteban López, jefe del Tercio 'D. Juan de Austria' 3º de la Legión, bajo el título 'De la Rattenkrieg a los Tunnel Rats'. El coronel Esteban, director del seminario, ofreció una rigurosa evolución histórica sobre esta especialidad guerrera. Desde las murallas de Jericó al Norte de Mali (2013) donde los yihadistas de Al Qaeda se atrincheraron, pasando por otros hechos como Messines, Stalingrado, Gueto de Varsovia, Okinawa o Vietnam. Frente al Vietcong, el Ejército de los EE.UU. no tenía unidades especializadas, por lo que hubo de constituirse sobre la marcha, los 'Tunnel Rats'. Afganistán.
 
La segunda conferencia estuvo referida a 'La franja de Gaza: operación 'Margen Protector', a cargo del comandante Emilio Hermoso Orzaiz, DIDOM del Mando de Adiestramiento y Doctrina (MADOC) del Ejército de Tierra. Expuso detalladas explicaciones respecto al desarrollo de la GS en esta franja de 41 kilómetros de longitud y entre 6 y 12 kilómetros de ancho. Zona donde los enfrentamientos entre Hamás, con lanzamientos de cohetes y golpes de mano a Israel (IDF) con bombardeos aéreos, artillería y terrestres, han sido constantes desde el nacimiento del Estado hebreo.
 
En formato ciertamente original, teórico-práctico, llegó la tercera lección de seminario, impartida por especialistas del Cuerpo Nacional de Policía con su Unidad móvil procedentes de Granada. 'Unidades de subsuelo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad' lección dada en el campus Universitario (fuera del aula) por el subinspector Antonio Cuchareo y oficial Tomás Collado Sánchez. Los participantes del curso tuvieron ocasión de conocer un simulacro de cómo actúan los componentes de la Unidad policial, introduciéndose uno de ellos por un registro de la red de saneamiento del recinto universitario, medidas adoptadas y material y equipos a utilizar. Actuación muy atrayente que despertó bastante interés entre los participantes del curso.

Con la 'Preparación Integral para Combate en Ambiente Subterráneo' (PICAS) por los tenientes Luis Enrique Alejo Rico (Unidad de Zapadores de la Legión) y Fernando Fortún Ripollés (Tercio 'D. Juan de Austria' 3º de la Legión) se cerró el programa de conferencias y primera jornada.
 
Después de más de 1.200 horas de trabajo de las Unidades de la Brigada de la Legión, entre la VII y VIII Bandera y Zapadores, se llega en estos días a la culminación del programa 'PICAS',
programa que surgió hace más de un año, cuando la Brigada de la Legión recibió la misión de constituir unidades experimentadas para desarrollar procedimientos de combate en ambiente subterráneo, que pretendan definir las líneas maestras de instrucción y adiestramiento en este tipo de entornos (minas, cuevas, túneles, alcantarillas).
 
El seminario 'Guerra subterránea: el enemigo vive abajo' con 80 participantes procedentes de Cádiz, Granada, Málaga, Murcia, Ciudad Real, Madrid y Almería, está organizado por la Brigada de la Legión, Universidad y Asociación de Periodistas-Asociación de la Prensa de Almería, con la colaboración del Colegio de Periodistas de Andalucía. El próximo sábado, 14 de noviembre, jornada práctica en Alquife.
 

 

Científicos de la UAL ‘toman café’ con más de 80 estudiantes para hablar de Ciencia

Fecha: 9-nov-2015

La Semana de la Ciencia de la UAL ha comenzado con la actividad ‘Café con Ciencia’. Se desarrolla del 9 al 13 de noviembre con 45 citas, 35 organizadas por la Universidad y 10 por la EEZA

FOTO INAUGURACIÓN SEMANA CIENCIA

La Semana de la Ciencia de la Universidad de Almería ha comenzado este lunes, 9 de noviembre, con la actividad ‘Café con Ciencia’, una iniciativa organizada por la Fundación Descubre  y con carácter regional que ha reunido a unos 80 estudiantes de la ESO, primer y segundo de Bachillerato de toda la provincia. Entorno a siete mesas, ubicadas en la Sala Bioclimática,  siete investigadores han compartido su experiencia y han acercado la investigación a los más jóvenes.

Con este encuentro con científicos/as de la Universidad de Almería y Centros de Investigación y otros espacios públicos han comenzado cinco días que estarán totalmente dedicados a transferir la utilidad de la investigación en el desarrollo de la vida diaria. Y es que en esta primera jornada también se ha desarrollado la actividad Investigación en VIVO: Plantas y Microbios ¿Aliados o Enemigos? En la Estación Experimental de Zonas Áridas y se ha conocido a aplicación de las TIC y realidad virtual para el bienestar emocional en el cáncer infantil, del grupo de investigación HUM057. La jornada también ha transcurrido en el laboratorio de Agrotextiles para la identificación de insectos-plaga, entre otras muchas actividades.

El rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, ha destacado la gran aceptación de esta actividad que cuenta con la participación de 35 centros y unos 1.400 alumnos de toda la provincia. “Sin duda una excelente actividad para acercar la tecnología y la ciencia a la sociedad y a los estudiantes de enseñanza media pero también para motivar a nuestros futuros universitarios”, ha afirmado.

Para el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Miguel Ángel Tortosa, "el principal activo para salir fortalecidos de la crisis es el conocimiento que seamos capaces de llevar desde el ámbito académico y científico hacia la sociedad y especialmente a nuestro tejido productivo, para que gane competitividad. Esto lo sabemos hacer cada vez mejor en Andalucía y Almería, donde estamos haciendo un gran esfuerzo en el apoyo a la investigación científica con planes estratégicos como el próximo PAIDI 2020, que nos permitirá avanzar en la transferencia de resultados de investigación a las empresas, aumentar la inversión privada en I+D, fomentar los recursos humanos dedicados a la ciencia y orientar cada vez más la investigación hacia la sociedad".

Con el ‘Café con ciencia’ han comenzado un total de 45 actividades en la UAL,  10 de ellas organizadas por la EEZA del CSIC. Durante esta Semana de la Ciencia habrá talleres como el relacionado con la identificación de insectos-plagas, los drones en Ingeniería y Arquitectura, los hongos en el laboratorio o los minerales y las rocas en nuestro día a día. La Semana de la Ciencia también contará con investigaciones en VIVO como la de Insectopía, sobre Cianobacterias y Fotosíntesis, la Desertificación o la Fauna Microscópica que se llevarán a cabo en la EEZZA

La Semana de la Ciencia es un evento organizado por la Junta de Andalucía y coordinada por la Fundación Descubre, que se desarrolla en las nueve universidades andaluzas durante el mes de noviembre. En ésta participan 34 centros y organismos de investigación de toda la comunidad autónoma, diversos parques tecnológicos, asociaciones, centros educativos y empresas.

 

'La Ecología del Miedo', segunda cita con la Ciencia a ritmo de jazz

Fecha: 9-nov-2015

Será impartida por Miguel Ángel Rodríguez, investigador del CSIC en la Estación Experimental de Zonas Áridas en la Fundación Indaliana para la Música y las Artes (Clasijazz).

El próximo jueves, 12 de noviembre de 2015, continuará la andadura del Ciclo de tertulias sobre ciencia: CIENCIAjazz, con  la ponencia “La Ecología del Miedo”, que impartirá Miguel Ángel Rodríguez-Gironés, investigador del CSIC en la Estación Experimental de Zonas Áridas. En la tertulia se abordará la importancia  de los depredadores, utilizando como ejemplo las arañas y las hormigas y cómo la presencia de estos afecta al comportamiento de sus presas potenciales y cómo estos cambios de comportamiento pueden afectar a su vez la dinámica de los ecosistemas.

La Estación Experimental de Zonas Áridas y el Instituto de Astrofísica de Andalucía, ambos del CSIC, organizan junto a la  Escuela Superior de Ingeniería y la Facultad de Ciencias Experimentales de la UAL, las ocho charlas-coloquio para todos los públicos incluidas en el programa. De octubre a mayo, un jueves de cada mes a las 20:00, en la sala Clasijazz, un investigador dialogará con los asistentes en torno a un tema científico de actualidad, relacionado con su trabajo.

CIENCIAjazz pretende responder a aquellas preguntas que siempre quisiste saber sobre ciencia y tecnología, contado para todos.

La cita con la ciencia y los depredadores, el 12 de noviembre a las 20:00 horas en la Fundación Indaliana para la Música y las Artes (Clasijazz), en la calle Maestro Serrano, 9, de Almería. La entrada será libre hasta completar aforo.

 

La Universidad de Mayores arranca en Roquetas de Mar con becas, nuevas materias y docentes

Fecha: 6-nov-2015

180 alumnos mayores de 55 años inician un curso con aproximadamente 1.000 horas de formación, entre talleres y actividades culturales.

FOTO INAUGURACIÓN UNIVERSIDAD MAYORES ROQUETAS DE MAR

Con un aire renovado ha sido inaugurado el curso de la Universidad de Mayores en la sede de Roquetas de Mar, tal y como se hiciera esta semana en la sede de Almería. La Universidad, en colaboración con la Diputación Provincial, Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Consistorio de Almería y Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, ha dado a conocer las novedades de un curso que para muchos mayores supone el aprendizaje y  actualización de conocimientos en materias muy diversas. En este sentido, desde el vicerrectorado de Extensión Universitaria y Deportes, se está evaluando el plan de estudios con el fin de adaptarlo al marco del Espacio Europeo de Enseñanza Superior y del aprendizaje a lo largo de la vida

Y es que por primera vez, se ha realizado una convocatoria pública para la selección de profesorado, alcanzando cerca de 250 solicitudes, lo que ha supuesto poder unificar los contenidos de los módulos docentes, incorporando nuevas materias en ambas sedes. Además, según explica el director de Secretariado de Universidad de Mayores, Antonio Codina, se han ofertado 20 becas de estudios para sufragar los gastos de matrícula a aquellos estudiantes con mayores necesidades.

En la apertura del curso, en la sede de Roquetas de Mar, el rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, ha dado la bienvenida a los 180 estudiantes que se han matriculado este año y ha recordado que “en la universidad del siglo XXI, además de  los valores tradicionales de docencia y la investigación, éstos se complementan con un compromiso social de formación a lo largo de la vida, por eso, es un honor inaugurar un nuevo curso de la Universidad de Mayores con la colaboración institucional y la participación de numerosos alumnos”.

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial y alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, ha destacado la importancia de la Universidad de Mayores de la UAL que “da la oportunidad ahora a las personas que en su juventud no pudieron estudiar y aprender cosas nuevas”. Amat, también ha agradecido la excelente colaboración que en este sentido hay con la UAL.

La inauguración del curso ha finalizado con la ponencia del profesor de la UAL, José Luis Rodríguez Blanca, quien ha impartido la lección sobre ‘Geometría con pompas de jabón’. Su interés por divulgar la ciencia ha sido reconocido con la obtención del primer premio del concurso de ‘Ciencia en Acción’ en Bilbao y Barcelona. Entre los proyectos didácticos, participa en el proyecto ‘Internacional Megamenger’ que involucra a más de mil estudiantes y distintos profesores de la provincia de Almería. También lidera el proyecto educativo, social e inclusivo ‘Alfombra de Sierpinski’, que pretende construir una alfombra fractal de casi 45 metros de lado, con la ayuda de más de 30.000 niños y 512 centros educativos de todo el mundo.

 

La Revista de Divulgación Matemática de la UAL cumple nueve años

Fecha: 6-nov-2015

El boletín informativo electrónico, editado por el Departamento de  Matemáticas de la Facultad de Ciencias Experimentales, viene realizándose desde hace nueve años por un comité editorial de más de 30 personas, entre profesores de la UAL, de Enseñanza Secundaria y estudiantes.

La titulación de Matemáticas de la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Almería lleva nueve años realizando esta revista de divulgación matemática dirigida al profesorado de Enseñanza Secundaria y Universitario, al alumnado de Bachillerato y, por supuesto, a los estudiantes de la Titulación de Matemáticas.

El objetivo es que esta revista sirva de foro y cauce de comunicación a través del cual el profesorado de Secundaria estimule el interés de su alumnado por la Titulación de Matemáticas mediante la exposición de sus experiencias, problemas e ideas relacionadas con el mundo matemático. Con esta finalidad se ha creado la sección “De la Enseñanza Secundaria a la Universitaria” en la que se pide la participación activa del profesorado y alumnado de Secundaria. También ser un foro de expresión en el que los estudiantes de la Titulación puedan narrar sus experiencias y vivencias (“Territorio Estudiante”).

El boletín consta de tres volúmenes por curso, uno de ellos publicado en octubre y los dos siguientes para enero y abril. En el comité editorial hay más de 30 personas entre profesores de la UAL, de Enseñanza Secundaria y universitarios. El formato de la revista es electrónico, se distribuye de forma gratuita y dispone de su correspondiente ISSN (1988-5318).

En último número destaca la entrevista a Marta Casanellas Rius, presidenta de la Comisión Mujeres y Matemáticas de la Real Sociedad Matemática Española. Artículos sobre"¿Puede un número ser una obra de arte? (y IV)" de Raúl Ibáñez de la Universidad del País Vasco; "Paralelepípedos" de Julia Maldonado del IES Gaviota (Adra) y "Paper planes" de Juan Haro y Jaime Riquelme del IES Albujaira  (Huércal-Overa), entre muchos otros.

Además, hay noticias,  reseñas de libros y webs, acertijos, citas y FAQ. Y,  por supuesto,  el problema del concurso con un premio especial que incluye un iPod shuffle. El plazo de respuesta es hasta el 15 de enero de 2016.

Descárgate el último número.


 

La predicción de la nubosidad y de la radiación solar para optimizar la producción en las plantas solares

Fecha: 6-nov-2015

El grupo de investigación Recursos Energéticos Solares, Climatología y Física de la Atmósfera de la Universidad de Almería trabaja en colaboración con empresas del sector para la mejora de sus estrategias de funcionamiento.

FOTO INVESTIGADOR PREDICCIÓN NUBOSIDAD

La Universidad de Almería cuenta con un centro de investigación de la energía solar, el CIESOL, donde hay una estación meteorológica con diversos sensores de temperatura, sensores de radiación, imágenes de satélite y cámaras de cielo. “Mediante la combinación de esta tecnología estudiamos el movimiento de las nubes para conocer por donde se moverán en el futuro”, explica el investigador Joaquín Alonso Montesinos del grupo de investigación Recursos Energéticos Solares, Climatología y Física de la Atmósfera de la Universidad de Almería.  El resultado de esta investigación es una metodología propia para predecir el movimiento de las nubes a corto plazo.

El objetivo, destaca este joven investigador de 27 años, “es optimizar la generación de electricidad en plantas solares y poder así mejorar el uso de las energías renovables frente a los sistemas de generación de electricidad tradicionales”.

Pioneros en colaboración con la primera planta termosolar de torre central que ha conseguido, a nivel mundial, producir electricidad 24 horas al día, reconocen  la gran utilidad de estos ‘descubrimientos’ que permiten que los operarios de la planta solar tengan “información para adecuar el modo de producción de la planta solar a las condiciones meteorológicas”, afirma el doctor Alonso-Montesinos, “puesto que el funcionamiento de las plantas es muy complejo”. “El material de estas instalaciones es muy sensible y, al mismo tiempo está sometido a cambios de temperatura que pueden ser bruscos, por ello si sabemos que de aquí a 10 minutos o a tres horas el cielo se va a nublar, podemos evitar someter a estrés térmico estos elementos tan delicados de la planta, anticipándonos a dar las soluciones oportunas sin perder productividad”.

El trabajo de este investigador, perteneciente al grupo de la UAL Recursos Energéticos Solares, Climatología y Física de la Atmósfera, liderado por el profesor Francisco Javier Batlles Garrido, consiste en el tratamiento de imágenes, procesamiento de grandes volúmenes de datos y  estudios atmosféricos, con la participación en diferentes proyectos nacionales y contratos con empresas.

Actualmente este investigador está centrado en la predicción de la radiación solar a través de un nuevo proyecto aprobado recientemente por el Ministerio de Economía y Competitividad. “Comenzamos estudiando la predicción a corto plazo de la nubosidad y ahora nos han aprobado un nuevo proyecto para ampliar nuestro trabajo a la predicción de la radiación solar”. “Se trata”, aclara Joaquín Alonso Montesinos, “de una investigación que ya iniciamos en mi tesis doctoral que se presentó hace un año ahora, y que ampliamos con un nuevo objetivo: tratar de cuantificar la radiación que se pierde entre los espejos o heliostatos de una planta solar, y el receptor de la torre central, para tener un modelo más preciso de predicción de radiación solar”.

 

Flamenco, jazz, nueva Coral Sinfónica y una futura Big Band, en el Aula de Música de la UAL

Fecha: 5-nov-2015


 Para este curso también se apoyará a jóvenes promesas del flamenco y se desarrollarán cursos y conciertos musicales.

FOTO PRESENTACIÓN AULA MUSICA

El vicerrectorado de Extensión Universitaria y Deportes de la UAL sigue dando a conocer su oferta cultural para este curso 2015-2016 y lo está haciendo dando protagonismo a cada una de las actividades que conforman las cinco Aulas que integran el programa cultural del presente curso. Este jueves, 5 de noviembre, ha tocado el turno al Aula de Música, que entre otras novedades, permitirá que jóvenes promesas del flamenco puedan desarrollar su talento musical. Para ello, la UAL ha firmado un convenio de colaboración con la peña ‘El Taranto’, dirigido a comenzar en este mes de noviembre un ciclo de espectáculos de flamenco en la UAL, así como un curso formativo para febrero de 2016.

No será la única actividad del Aula de Música ya que ésta fomentará la participación de la comunidad universitaria en la Coral Sinfónica Universitaria, cuyo nuevo director, Juan José Navarro Hernández, se ha dado a conocer hoy tras obtener el mejor baremo por méritos en el concurso público convocado para tal fin.

Otro de los ejes que articula este Aula de Música es la formación de una Big Band, que con la colaboración de Classic Jazz permitirá estar integrada por estudiantes, personal administración y servicios, así como docentes e investigadores que tengan habilidades musicales.

Y es que el objetivo, según la vicerrectora de Extensión Universitaria y Deporte, María del Mar Ruiz es que “en este curso los estudiantes no sólo disfruten con la música, sino que también puedan desarrollar sus aficiones musicales mediante la creación de bandas y la participación en certámenes y cursos formativos, entre otras propuestas”.

A lo largo de este curso académico y desde el Secretariado de Promoción Cultural del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Deportes se está elaborando y poniendo en marcha un ambicioso programa de Acción Cultural que se ha estructurado en torno a 5 aulas de extensión universitaria.  En las pasadas semanas se presentaban el Aula de Fotografía y el Aula de Artes Escénicas, contando con el Ciclo de películas ofertado por el Cineclub, en el Teatro Apolo. En las próximas semanas se ofertará el Aula de Literatura.

Con esta programación cultural para el curso 2015-2016 se busca potenciar la formación “humanista” del estudiante mediante una oferta de actividades relacionadas con las artes plásticas y escénicas, la música, la danza, y la fotografía, entre otras.
 

La UAL publica nueva convocatoria de Erasmus+ con universidades de Corea del Sur y Jordania

Fecha: 5-nov-2015

Los estudiantes de la UAL podrán realizar estancias para estudios de Grado durante el segundo cuatrimestre del curso académico 2015/2016.

FOTO ALUMNOS EN LA UAL

La Universidad de Almería ha hecho pública la convocatoria Erasmus+ para la movilidad de estudiantes con universidades de Corea del Sur y Jordania, como resultado de la concesión sendos proyectos por parte del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) en el año 2014 entre Europa y Países Asociados.

Al amparo de la presente convocatoria, los estudiantes de la UAL podrán realizar estancias para estudios de Grado durante el segundo cuatrimestre del curso académico 2015/2016. Concretamente, se convocan 4 plazas para estudiantes de Grado en dos universidades surcoreanas: Keimyung University y Chonbuk National University, y 2 plazas para estudiantes de Grado en la Universidad jordana de Princess Sumaya University for Technology (PSUT).

Las áreas de conocimiento abarcan tanto Ciencias Sociales (Economía, Administración de Empresas, Finanzas o Marketing) como Ingenierías (Agrícola, Informática, Eléctrica, etc.), Estudios Ingleses y Filología Hispánica.

Los estudiantes de la UAL seleccionados recibirán una ayuda económica de 650 euros mensuales para sufragar gastos de estancia en el país extranjero, así como una ayuda de viaje adicional que dependerá del país de destino.
 
El plazo de presentación de solicitudes finaliza el próximo día 13 de noviembre de 2015. Toda la información disponible se encuentra en la página web del Vicerrectorado de Internacionalización.

Actualmente están abiertas dos convocatorias más de movilidad para alumnos para realizar prácticas para el curso2015/2016, en el marco del Programa Erasmus+ del subprograma KA1 de Educación Superior; y la convocatoria ISEP Y CONAHEC 2016/17 sobre plazas de intercambio académico para el curso 2016/2017 en universidades miembros de las redes International Student Exchange Program (ISEP) y CONAHEC. Él plazo de presentación de ésta última finaliza el 13 de noviembre de 2015.

Más información en la web de la UAL.

 

La UAL participa por primera vez en el concurso ‘Cristalografía en la Escuela’

Fecha: 5-nov-2015

Se trata de un concurso andaluz dirigido a todos los institutos de enseñanza media de la provincia.

Los cristales están por todas partes. Los encontramos en los copos de nieve, en los cosméticos y son fundamentales en el estudio de macromoléculas como el ADN o las proteínas, y en el diseño fármacos. Por primera vez, la Universidad de Almería va a participar en el concurso sobre ‘Cristalografía en la Escuela’ dirigido a los centros escolares de la provincia.

Se trata de una iniciativa de la Facultad de Ciencias Experimentales que promueve la difusión de la cristalografía a través de este evento, preparatorio para la participación en el concurso andaluz de cristalización 2016. Surge de la unión de todas las universidades públicas andaluzas y el Laboratorio de Estudios Cristalográficos del CSIC-UGR como una iniciativa didáctica  que viene funcionando desde 2009 con gran éxito de participación.

‘Cristalografía en la Escuela’ está dirigido a todos institutos de enseñanza secundaria de la provincia. Los equipos concursantes estarán formados por un grupo de alumnos que serán guiados por un profesor del centro. Para participar en el concurso, que se celebrará durante el curso académico 2015-2016, los profesores de los centros de enseñanza media interesados  deben inscribirse en el curso de Formación de profesores “Cristalografía en la Escuela”  que impartirá, en la UAL, el profesor  Juan Manuel García Ruiz. El curso está dirigido a profesionales de la enseñanza, en especial a profesores de Ciencias de ESO y Bachillerato.

El objetivo principal de este curso, que se celebrará el 12 y 14 de noviembre, es divulgar la importancia de la cristalografía y cristalización, que suele estar ausente en los programas docentes oficiales en todos los niveles educativos, a pesar de que esta rama de la Ciencia es una de las que ha aportado más premios Nobel a lo largo de la historia . Aunque en 2014 se celebró del año Internacional de la Cristalografía (IYCr2014) para trasladar a la sociedad la importancia de esta disciplina científica, todavía queda mucho trabajo por hacer.

En las jornadas del Curso se impartirán conferencias sobre conceptos básicos de Cristalografía y Cristalización y sus espectaculares aplicaciones que serán ejemplificadas con procesos y productos que llevamos a cabo y consumimos en la vida diaria. Se realizarán prácticas sobre cómo hacer crecer cristales y se enseñarán a usar herramientas didácticas –programas y juegos– diseñadas para mostrar el mundo de los cristales a los alumnos en el aula. La formación en cristalografía promueve la adquisición de habilidades transversales como la percepción espacial y estética o la solución práctica de problemas complejos que deberían potenciarse en los niveles educativos iniciales.

Además, se explicarán las bases del Concurso de Cristalización en la Escuela y su funcionamiento. Tanto el curso de formación de profesores, como la participación en el concurso son totalmente gratuitos.

Más información en la cuenta de Twitter del Concurso: @Cristales_Aula   y en Facebook: Cristales en el Aula.

 

400 jóvenes participan en el ‘Pop UP Emprendedores’ organizado por la Fundación Telefónica y la UAL

Fecha: 4-nov-2015

Esta iniciativa busca que los jóvenes se conviertan  en agentes de cambio social y sean capaces de dar solución a problemáticas de su entorno.

FOTO INAUGURACIÓN THINK BIG EMPRENDEDORES

Durante dos días la Universidad de Almería está siendo sede de uno de los mayores eventos de impulso al emprendimiento como es el ‘Think Pop Up Emprendedores, organizado por la Fundación Telefónica y la UAL. Alrededor de 400 jóvenes participan en esta actividad que quiere impulsar el potencial de innovación y de convertirse en agentes de cambio social  de los estudiantes.

El Aulario IV de la Universidad de Almería es el lugar elegido  donde se está celebrando el ‘Pop Up Emprendedores Think Big’, una oportunidad para que los jóvenes de la UAL y del entorno universitario aprendan a pensar diferente, despertar su creatividad, y convertirse en agentes de cambio a través de sus propias ideas, desarrollando así su espíritu emprendedor.

Los Pop Up Emprendedores, de carácter gratuito, consisten en talleres de creatividad, co-working, comunicación y gestión de proyectos, y culminan con la invitación a que presenten ideas que se puedan convertir en proyectos de solución a problemáticas reales de su entorno.

El itinerario está formado por 5 áreas que se recorren en grupos de 20 jóvenes:

1. Reset: donde los participantes hacen un listado de los elementos que les preocupan y cohíben su capacidad creativa, visualizan un vídeo sobre la evolución de la sociedad gracias al emprendimiento, y elaboran un listado de problemas sociales que les gustaría resolver y otro con los hobbies o pasiones de cada uno de ellos. Los asistentes se conocen mejor y montan los equipos de trabajo con los que compartirán el resto del taller.

2. Inspiración: los participantes tendrán el reto de conjugar problemas con sus aficiones. Para ello, se analizan las causas y consecuencias de los problemas en cuestión y se busca la manera de resolverlos poniendo en valor lo que les gusta hacer y lo que se les da bien. En esta fase, el experto expone ejemplos y facilita la sesión de tal manera que se potencie su capacidad para llegar a soluciones creativas y ambiciosas.

3. Coworking: se ponen manos a la obra en el desarrollo de sus proyectos. Cada equipo deberá pensar en tres claves: problema a resolver, usuario sobre el que impactar y valor a transferir. Conceptualizan estos tres elementos y los hacen visibles a través de un 'storyboard'. Al final, cada equipo expone brevemente el primer prototipo de su idea.

4. Prototipado digital: a través de una aplicación web, los equipos seguirán un itinerario que les permitirá orientar su proyecto hacia formatos online y recibir finalmente una sugerencia de las herramientas más eficientes para cada proyecto. A continuación deberán plasmar de forma visual cómo será su proyecto en el entorno online.

5. Ágora: cada equipo terminará exponiendo su proyecto en un Ágora. Para ello, reciben técnicas para mejorar tanto sus habilidades comunicativas verbales, como las no verbales.

La apuesta de Fundación Telefónica por el emprendimiento

Fundación Telefónica desarrolla el programa Think Big desde hace cuatro años. Está dirigido a jóvenes de entre 15 y 26 años a los que se ofrece formación, y se les invita a presentar un proyecto propio. El programa llegó a España tras el éxito de la iniciativa en Reino Unido y Alemania.

Esta actividad es clara muestra de la apuesta de la UAL por el emprendimiento. En este ámbito, la Universidad ofrece un servicio de atención integral a la creación de empresas, un programa de asesoramiento, formación, acompañamiento y seguimiento en la puesta en marcha de proyectos empresariales, dirigido a todas aquellas personas con espíritu emprendedor que deseen conocer las posibilidades de adoptar el autoempleo como salida profesional.

A su vez, desde la OTRI se  fomentan las relaciones entre los investigadores de la Universidad de Almería y las entidades públicas y privadas, y se realizan labores de apoyo para el establecimiento de convenios y contratos de investigación.  Sin olvidar el Secretariado de Proyectos e Iniciativas Emprendedoras  cuyo objetivo es fomentar la iniciativa, la cooperación y el espíritu emprendedor en la comunidad universitaria, así como programas de apoyo a colectivos específicos. Entre las actividades destacan la Feria de las Ideas que va por su novena edición, Proyecto UAL-Coaching, y  Proyecto de Intercambio Directivos con Personal de la UAL.

Durante este tiempo, 7.000 jóvenes han aportado ideas de proyectos que buscan una mejora en la comunidad. En esta última edición, 4.000 jóvenes a los que ahora se suman los de la UAL han asistido a las sesiones de inspiración que se han realizado en universidades y sedes de Telefónica por toda España con alumnos de institutos y entidades sociales.

Think Big se enmarca dentro de la iniciativa Telefónica OPEN FUTURE, un programa global y abierto diseñado para conectar a emprendedores, startups, inversores y organizaciones públicas y privadas en todo el mundo. Con este tipo de acciones, Fundación Telefónica, junto a todas las entidades e instituciones, se convierte en un referente de primer apoyo para los jóvenes en el recorrido del emprendimiento social.


 

La Facultad de Ciencias de la Educación celebra la festividad de su patrón con numerosos actos programados

Fecha: 4-nov-2015

Zumba, Tai-Chi, rugby, baile, funambulismo, conferencias, etc. son algunos de los actos que la Facultad ha programado con motivo de la festividad de su patrón.

FOTO PATRÓN FIESTA FACULTAD EDUCACIÓN

Bajo el lema ‘la magia del cuerpo en movimiento’ la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Almería, ha celebrado la festividad de su patrón. Este año se ha pospuesto a este mes debido a que el 5 de octubre coincidió con los actos programados con motivo de la apertura del nuevo curso académico.

A las 10 de la mañana se iniciaba una sesión de zumba, en el pasillo central del campus. Una monitora y numerosos alumnos y alumnas han hecho ejercicio al son de la música. Posteriormente, a las 11:00 h., en la Sala Bioclimatica del Edf. “A” de la Facultad, Isabel Mercader y Esther Prados, decana y secretaria de la Facultad, respectivamente, han hecho entrega de los premios a los mejores expedientes de grado y de acceso. También han premiado al mejor grado impartido en la Facultad y al mejor máster.

Los premios han recaído en los alumnos María del Mar Maset, Mercedes Patricia Rodríguez, José Antonio Fernández, Alba Esteban, Marina García, Antonio Uceda y Hasen Carretero. El grado premiado fue el de Ciencias de la actividad Física y el Deporte, premio que fue entregado a Antonio Casimiro, profesor de la UAL. Por su parte el máster premiado fue el de Intervención en Convivencia Escolar. El galardón fue recogido por Mari Carmen Pérez, profesora de la UAL.

Posteriormente, se ha celebrado la conferencia “Humor y Clown: nuevos recursos educativos”, impartida por dos simpáticos payasos: Translúcido y Concéntrica. Para concluir, ha tenido lugar un baile con ritmos latinos en el pasillo central del campus, frente al Auditorio de la UAL
 

Más de medio centenar de actividades se desarrollarán en la Semana de la Ciencia

Fecha: 4-nov-2015

El campus de la UAL acogerá, del 9 al 13 de noviembre esta cita anual que contará con talleres, visitas guiadas y prácticas de laboratorio en las que participarán casi 1.400 alumnos de 4º ESO, 1º y 2º de Bachillerato de toda la provincia.

FOTO SEMANA CIENCIA AUTORIDADES

Más actividades y más variedad son las novedades de la próxima edición de la Semana de la Ciencia que se celebrará, del 9 al 13 de noviembre, en la Universidad de Almería. El vicerrector de Investigación de la UAL, Antonio Posadas; el delgado de Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Tortosa; y el director de la EEZA (Estación Experimental de Zonas Áridas) del CSIC, Francisco Domingo, han presentado la programación de este evento que, con carácter anual reunirá en esta ocasión a 35 institutos y 1.360 alumnos de toda la provincia.

En total 54 actividades, 35 de ellas organizadas por la UAL y 10 por la EEZA, siendo la provincia de Almería la tercera de Andalucía con el programa más completo. Y es que durante cinco días, habrá talleres como el relacionado con la identificación de insectos-plagas, los drones en Ingeniería y Arquitectura, los hongos en el laboratorio o los minerales y las rocas en nuestro día a día. La Semana de la Ciencia también contará con investigaciones en VIVO como la de Insectopía, sobre Cianobacterias y Fotosíntesis, la Desertificación o la Fauna Microscópica que se llevarán a cabo en la EEZZA

Antonio Posadas ha destacado que “este año, como pueden comprobar, se ha hecho una apuesta fuerte por potenciar el evento y contar con un gran número de actividades de tipología muy variada, como son actividades de química, informática, medio ambiente, marketing, matemáticas, etc. En concreto, hemos programado 45 actividades y el primer día de inscripción, casi la totalidad de las mismas se completaron”.

A este intenso programa se sumará la quinta edición de “Café con Ciencia”, el próximo lunes 9 de noviembre, una  actividad común que organiza la Fundación Descubre en colaboración con las principales entidades de investigación y divulgación de Andalucía, que carácter regional, abre la Semana de la Ciencia en Andalucía. Cuenta con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento y se dirige a facilitar el contacto entre científicos de la Universidad de Almería de referencia y estudiantes de una manera próxima, amigable y personalizada. Para ello, 7 investigadores se sentarán en torno a una mesa a “tomar un café” con 10 estudiantes de bachillerato para que estos puedan plantear todas las preguntas que sean de su interés en torno al tema escogido.

También se han previsto, en el aulario IV, la exposición de fotografía “ENFOCA 2015”, que cuenta con cuenta con dos modalidades: “Modalidad Científica” para obras de alta calidad y “Modalidad Facebook” para obras más espontáneas y divertidas tomadas con el móvil o cámara de fotos. Hasta hoy se han presentado 98  fotografías y el viernes 13 de noviembre el jurado hará público los ganadores en ambas modalidades. También habrá más exposiciones, en el hall del Edificio de Ciencia de la Salud, sobre “La Transversalidad de Género en los contenidos curriculares a través del cine”, y en el Hall de Politécnica la exposición de Hongos

Al igual que en otras ediciones, la participación principal de la Semana de la Ciencia procede de todas y cada una de las Facultades de la Universidad, si bien participa con un mayor número de actividades, la Escuela Politécnica Superior - Facultad de Ciencias Experimentales. A las Facultades, se les unen los Servicios Centrales de Investigación y los Centros de Investigación de la UAL.

El delegado territorial ha explicado que la Semana de la Ciencia “además de ser una magnífica oportunidad para acercarse de forma atractiva a la investigación de la mano de sus protagonistas, lo es también para despertar vocaciones científicas entre nuestros jóvenes”. Tortosa López ha destacado la apuesta de la Junta de Andalucía por la investigación científica “como pilar básico para el desarrollo social y económico” y ha avanzado que se está ultimando el Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación 2020, que entre otros objetivos tiene los de impulsar una mayor transferencia de la I+D a las empresas, fomentar los recursos humanos en investigación, promover una mayor inversión privada en investigación y reorientar cada vez más la investigación hacia la sociedad.

Entre las demás, actividades también está las de IFAPA,  el Centro Experimental de Tecnova, que realizará una jornada de Puertas Abiertas y una conferencia sobre los nuevos productos de cuarta gama.  La Estación Experimental de Cajamar 'Las Palmerillas' llevará a cabo la actividad "Ensaya en tu campo" para conocer la aplicación de los cultivos de las microalgas.

La Semana de la Ciencia es un evento organizado por la Junta de Andalucía y coordinada por la Fundación Descubre, que se desarrolla en las nueve universidades andaluzas durante el mes de noviembre. En ésta participan 34 centros y organismos de investigación de toda la comunidad autónoma, diversos parques tecnológicos, asociaciones, centros educativos y empresas.

 

La UAL inaugura el curso de la Universidad de Mayores con “Geometrías con pompas de jabón”

Fecha: 4-nov-2015

El primer premio en Matemáticas del Concurso Ciencia en Acción 2013 y 2014, en Bilbao y Barcelona respectivamente, ha ofrecido la ponencia que ha abierto el curso de la Universidad de Mayores en la sede de Almería.

FOTO INAUGURACIÓN UNIVERSIDAD MAYORES

Casi 450 mayores han asistido hoy a la apertura del curso académico de la Universidad de Mayores que se ha inaugurado este miércoles, 4 de noviembre, en el Auditorio de la UAL. Con una ponencia sobre ‘Geometría con pompas de jabón’ del doctor por la Universidad Autónoma de Barcelona y profesor del departamento de Matemáticas de la Universidad de Almería, José Luis Rodríguez Blancas,  ha abierto una nueva edición que estará llena de materias interesantes para los alumnos. Las clases que comenzaron el día 19 de octubre de 2015, en la sede de  calle Gerona nº 35 de Almería,  versan sobre Agronomía, Ciencias Económicas, Físicas, Geológicas, Ciencias Informáticas, Matemáticas,  Ciencias Químicas, y Derecho, entre otros.

Los 449 alumnos inscritos este año, aprenderán también Enfermería, Filosofía, Fisioterapia, Geografía Humana, Historia de Almería, Historia del Arte, Medicina, Psicología y Sociología. Además de dichas materias, el programa se complementará con talleres: inglés, francés, Informática, Fotografía, Condición Física y Salud, Coro, Teatro, Psicomotricidad y Narrativa.

El programa ‘Mayores en la Universidad: Ciencia y Experiencia”, organizado por la UAL, cuenta con la colaboración de la Junta de Andalucía, la Diputación y los ayuntamientos de Almería y Roquetas de Mar. El programa se dirige a facilitar a las personas mayores de 55 años, que no estén matriculados en cursos o asignaturas de cualquier Facultad o Escuela Universitaria, el acceso a estudios superiores de carácter no competitivo. Durante el curso académico 2015-2016 participarán en el programa en la provincia 340 mujeres y 109 hombres.

El acto de inauguración del nuevo curso de la Universidad de Mayores, desarrollado en el Auditorio de la UAL, ha estado presidido por la vicerrectora de Extensión Universitaria y Deportes, María del Mar Ruiz, la concejala de gobierno y área de Alcaldía y Participación ciudadana del Ayuntamiento de Almería, Rafael Abad; el diputado provincial, Manuel Alías; la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Gracia Fernández y el director de Secretariado de la Universidad de Mayores, Antonio Codina. Las tres administraciones colaboran en el desarrollo de la Universidad de Mayores de la UAL, algo fundamental, para su desarrollo.

El próximo viernes, 6 de noviembre, la UAL  llevará a cabo la apertura del curso en la sede de Roquetas de Mar. Será en la Biblioteca Municipal de la localidad.
 

La Universidad de Almería da la bienvenida a ‘Noviembre Solidario’ con el programa “Voluntari@s UAL”

Fecha: 3-nov-2015

A partir del 5 de noviembre se instalarán mesas informativas, todos los jueves de este mes, en el vestíbulo del Edificio Central para captar voluntarios entre la comunidad universitaria.

La Universidad de Almería da la bienvenida a ‘Noviembre solidario’ con una captación de voluntarios entre la comunidad universitaria. El Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, pone en marcha,  a partir del 5 de noviembre el Programa "Voluntari@s UAL", con la instalación de mesas informativas en el hall del Edificio Central, dirigidas a los miembros de la comunidad universitaria que esté interesados en colaborar de forma altruista con diversas causas. En dicho programa se integrará una formación general y específica en materia de voluntariado y la acción voluntaria en entidades sociales.

“Voluntari@s UAL” surge tras detectar el aumento de la necesidad de colaboración voluntaria que han sufrido las entidades del Tercer Sector, con el objeto de ofrecer canales de comunicación y participación entre las personas que trabajan y estudian en la Universidad de Almería y las asociaciones que promueven la mejora de la calidad de vida de diferentes colectivos. Este programa en red integra la formación general y específica en materia de voluntariado y la acción voluntaria en las organizaciones sociales. Contará con una duración de 75 horas (25 formativas, 50 de acción voluntaria).

Los voluntarios podrán beneficiarse de la satisfacción personal de colaborar con un colectivo social de su entorno, aportando su tiempo y esfuerzo en la mejora de la vida de las personas y grupos, pero al mismo tiempo adquirirán conocimientos,  habilidades y valores que les serán útiles para su vida personal y profesional. En el caso de los estudiantes, su participación será reconocida según la normativa de Reconocimiento y Transferencia de Créditos de la Universidad de Almería.

"Voluntari@s UAL", que se desarrollará desde el mes de noviembre a mayo, cuenta con un plazo de inscripción hasta del 19 de noviembre. Para conocer las Entidades en las que se puede realizar la acción voluntaria, la comunidad universitaria puede visitar todos los jueves del mes de noviembre las mesas informativas instaladas en la entrada del Edificio Central, en horario de 10 a 14 h.La labor del voluntariado tiene reconocidos créditos ECTS, según la normativa vigente de Reconocimiento y Transferencia de Créditos de la Universidad de Almería.

Más información sobre el "Programa Voluntari@s UAL" en el email asocia-volunta@ual.es
 

UAL y Ayuntamiento de Almería crean la Comisión Mixta de Trabajo para abordar temas de interés

Fecha: 3-nov-2015

Cultura, deporte, transporte y cine son algunos de las cuestiones que tratarán ambas instituciones en reuniones de carácter mensual.

FOTO REUNIÓN COMISIÓN UAL Y AYTO

El rector de la Universidad de Almería se ha reunido este martes, 3 de noviembre, en el área de Alcaldía, con el alcalde de la capital, Luis Rogelio Rodríguez Comendador, para constituir de manera formal al Comisión Mixta de Trabajo entre ambas instituciones. Tal y como ha explicado el rector de la UAL “desde el primer momento he apostado por una relación muy fuerte entre la universidad y sociedad y qué duda cabe con el Ayuntamiento de Almería. Ya en mi candidatura a rector manifesté mi deseo de crear una comisión permanente y de seguimiento para los diversos temas que tenemos en común y que son de interés para estudiantes y ciudadanos en general”.

Por su parte, el primer edil, Luis Rogelio Rodríguez Comendador, ha afirmado que “esta comisión coordinará aquellas actividades que sean interesantes para ambas instituciones. A partir de ahora se irán evaluando los grados de cooperación y aquellas facetas en las que la colaboración puede ser más útil. No se entiende Almería sin su universidad y a la inversa. Este es el objeto de seguir con esta idea que manifestamos en un principio y que ha de tener continuidad”.

La Comisión, dirigida por el coordinador de Gobierno y delegado del Rector para la Interacción con la Sociedad y las Empresas de la Universidad de Almería, Antonio Fernández, y la concejala de Alcaldía y Participación Ciudadana, Rafaela Abad, abordará materias sobre prácticas laborales, actividades culturales y deportivas, de infraestructuras, programa alojamiento estudiantes con mayores, universidad de mayores,  y cine entre otras. Precisamente, en materia de cine, la primera reunión del plenario se desarrollaba el pasado mes de octubre con gran participación de  agentes sociales, económicos y culturales de la  sociedad almeriense. En éste ámbito está trabajando ahora una comisión permanente. 

La primera reunión entre Universidad y Ayuntamiento de Almería se celebraba el  pasado 15 de septiembre para estudiar las mejores alternativas de transporte desde el casco urbano hasta la Universidad de Almería. El siguiente encuentro será este miércoles, 4 de noviembre, con temáticas diferentes. Representantes de la UAL y del consistorio hablarán sobre la organización de congresos universitarios, establecer un programa conjunto en la organización de actividades culturales y deportivas, y estudiar vías de colaboración en el Programa de alojamiento de estudiantes con mayores.

 

Energía solar más barata y “amigable” con el medio ambiente

Fecha: 30-oct-2015


Dos profesoras de la UAL, del grupo de investigación de ‘Física de Fluidos complejos’, trabajan en la sustitución del silicio utilizado en las placas solares por otros materiales más sostenibles y económicos.

FOTO GRUPO FISICA FLUIDOS

El grupo de investigación básica, “Física de fluidos complejos” es un grupo interdisciplinar de la Universidad de Almería especializado en el estudio de sistemas coloidales. Por ejemplo, son sistemas coloidales “la leche, la sangre o la tinta”, explica el responsable del grupo Manuel Servando Romero. Los integrantes de este grupo producen investigaciones que abren diferentes caminos y dan lugar a distintas aplicaciones. “Todos sabemos”, detalla Romero, “que la quimioterapia tiene efectos negativos, es veneno”; el desarrollo de partículas coloidales que puedan liberar de forma controlada una sustancia activa “es una aplicación muy interesante para la biomedicina, en este caso concreto para no causar esos daños que provoca en el organismo la quimioterapia”.

Los investigadores que integran este grupo son, además de su responsable, Manuel Servando Romero, los investigadores Antonio José Fernández Barbero, Antonio Manuel Puertas López, Francisco Javier de las Nieves López, Mará José García Salinas y María Jesús Ariza Camacho.

Otra de las líneas de investigación es la que llevan a cabo las profesoras, García y Ariza, quienes están trabajando en la mejora de las placas solares o células fotoeléctricas: “Tenemos que investigar distintas posibilidades de células”, destaca la profesora María Jesús Ariza, “más baratas y que sean más amigables con el medio ambiente”.

Ariza cuenta en qué consiste esta investigación. “Las células solares decolorantes son igual que las azules que vemos en los terrados pero se fabrican a partir de materiales menos costoso que el silicio, como el dióxido de titanio, un material barato porque se hace en grandes cantidades ya que se encuentra en muchos productos” (está por ejemplo en la pasta de dientes). Este material hay que colorearlo “y también nuestra investigación es usar para ello materiales naturales extraídos de las plantas”. Estas placas todavía son aún experimentales aunque los resultados hasta ahora han sido muy positivos: “las conclusiones de la tesis que sobre este tema se presentó en abril de 2015, enmarcada en un proyecto de investigación de excelencia junto a la Universidad de Sevilla, ha dejado muchas vías abiertas para continuar investigando”.

 

Comienza en la UAL el Máster en Profesorado de Educación Secundaria

Fecha: 30-oct-2015

Casi 250 estudiantes se han matriculado en una edición que ha superado todas las expectativas.

FOTO INICIO MASTER PROFESOR SECUNDARIA

Con una matrícula que se aproxima a los 250 estudiantes, “desbordando todas las previsiones”, va a comenzar en la Universidad de Almería una nueva edición del Máster de Profesorado en Educación Secundaria. El vicerrector de Enseñanzas Oficiales y Formación Continua de la UAL, Juan García, ha inaugurado este jueves la jornada para dar la  bienvenida a los estudiantes, “a unos estudios de postgrado que les habilita para acceder a la profesión docente”.

La Universidad de Almería oferta ocho especialidades: Biología y Geología, Matemática, Tecnología y Procesos Industriales,  Lengua Extranjera: Lengua Inglesa,  Lengua y Literatura, Ciencias Sociales: Geografía e Historia, Economía, Empresa y Comercio y  Dibujo, Imagen y Artes Plásticas. El catedrático de Didáctica General y Organización escolar de la Universidad de Granada, Antonio Bolívar Botía, presentó la conferencia inaugural con el título “Ser profesor de Secundaria hoy: competencias, demanda y problemas”. 

Bolívar ha planteó los nuevos escenarios y contextos donde tiene que desarrollar su profesión el nuevo docente del siglo XIX.  También aseguró que “para ser profesor o profesora no basta con saber la materia a enseñar. Los buenos profesionales son los que `marcan la diferencia’ en los aprendizajes.  La formación didáctica del futuro docente que se oferta en este máster apuesta por los buenos docentes y las buenas prácticas.

Los alumnos tomaron buena nota de los procesos, organización e hitos del calendario del curso  así como del nuevo equipo de coordinación del Máster formado por: el director José Manuel Martínez Vicente; los coordinadores de Prácticas y Trabajo Fin de Máster, Rafael López Gay y Mari Nöel Lázaro, respectivamente; y la coordinadora adjunta, María Dolores Jiménez.

La disposición de los tutores y las tutoras de los centros de Educación Secundaria y Formación Profesional así como de la propia Delegación Provincial de Educación permitirá que el alumnado pueda realizar sus prácticas profesionales y enfrentarse al reto de enseñar desde la innovación y las buenas prácticas.

 

Más Noticias: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - 43 - 44 - 45 - 46 - 47 - 48 - 49 - 50 - 51 - 52 - 53 - 54 - 55 - 56 - 57 - 58 - 59 - 60 - 61 - 62 - 63 - 64 - 65 - 66 - 67 - 68 - 69 - 70 - 71 - 72 - 73 - 74 - 75 - 76 - 77 - 78 - 79 - 80 - 81 - 82 - 83 - 84 - 85 - 86 - 87 - 88 - 89 - 90 - 91 - 92 - 93 - 94 - 95 - 96 - 97 - 98 - 99 - 100 - 101 - 102 - 103 - 104 - 105 - 106 - 107 - 108 - 109 - 110 - 111 - 112 - 113 - 114 - 115 - 116 - 117 - 118 - 119 - 120 - 121 - 122 - 123 - 124 - 125 - 126 - 127 - 128 - 129 - 130 - 131 - 132 - 133 - 134 - 135 - 136 - 137 - 138 - 139 - 140 - 141 - 142 - 143 - 144 - 145 - 146 - 147 - 148 - 149 - 150 - 151 - 152 - 153 - 154 - 155 - 156 - 157 - 158 - 159 - 160 - 161 - 162 - 163 - 164 - 165 - 166 - 167 - 168 - 169 - 170 - 171 - 172 - 173 - 174 - 175 - 176 - 177 - 178 - 179 - 180 - 181 - 182 - 183 - 184 - 185 - 186 - 187 - 188 - 189 - 190 - 191 - 192 - 193 - 194 - 195 - 196 - 197 - 198 - 199 - 200 - 201 - 202 - 203 - 204 - 205 - 206 - 207 - 208 - 209 - 210 - 211 - 212 - 213 - 214 - 215 - 216 - 217 - 218 - 219 - 220 - 221 - 222 - 223 - 224

Sindicación

RSS

Actualizado por: Gabinete de Comunicación

Fecha: 24 de mayo de 2016

Icono de Nivel doble-A de conformidad. Pautas W3C-WAI 1.0 para contenido web accesible CSS válido XHTML 1.0 Transitional válido

© Copyright UAL 2017

Logotipo de la Universidad de Almería
  • Mostrar
  • Logotipo de la Universidad de Almería
  • Ocultar
  • Logotipo de la Universidad de Almería Compártenos
  • Síguenos en
  • Siguenos en twitter Siguenos en youtube Siguenos en facebook