English Español Français Italiano 中文
  • Aula Virtual
  • Datos de contacto
  • Mapa web
Campus de Excelencia Internacional

Gabinete de Comunicación >>

Noticias

Más de medio centenar de escolares de La Chanca visitan la Universidad de Almería

Fecha: 6-may-2010

Han participado en el I Encuentro de La Chanca con la UAL, una iniciativa que se enmarca en los actos programados para la celebración este 2010 del “Año de la Educación”

Almería, Miércoles 05/05/10.- Niños y niñas de Primaria del Colegio de La Chanca, acompañados por sus profesores, por el director del centro, Juan José Ceba, y por otra gente del barrio, han participado hoy en la UAL en la primera de las sesiones organizadas por el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo de la UAL, a través de su Secretariado de Voluntariado y Cooperación y en colaboración con la Facultad de Ciencias de la Educación y la Asociación de Vecinos La Traíña, para que los universitarios conozcan este popular barrio y los chicos y chicas que viven en él conozcan la Universidad.

El ‘I Encuentro de La Chanca en la UAL’, se enmarca, además, en los actos programados para la celebración de ‘2010: Año de la Educación’.

Las actividades han arrancado esta mañana, con la visita de los alumnos de tercer ciclo del CEIP La Chanca al campus de la Universidad de Almería. Las niñas y niños han participado en un taller de música con el director de la banda de la Universidad, Juan Rafael Muñoz y los alumnos de Magisterio Musical de la UAL, han participado también después en un taller de deportes y han sido los primeros en ver la exposición ‘La Chanca, un barrio que sueña’, que más tarde ha inaugurado el Rector de la UAL.

Después de ello ha comenzado una mesa redonda bajo el título ‘De La Chanca y a mucha honra’, en la que han intervenido docentes de la UAL, del colegio de La Chanca, y hasta el arquitecto redactor del proyecto de reforma del barrio, mesa redonda que ha sido moderada por el director de Canal Sur en Almería, Antonio Torres. Además de esa mesa redonda, esta tarde habrá otra mesa redonda titulada  ‘Compromiso de la mujer en la transformación de La Chanca’, que contará con una participación muy numerosa –habrá hasta diez mujeres participantes-.

Además, tratándose de un homenaje a La Chanca, se celebrarán dos recitales de música, a cargo del cantaor Cristo Heredia, y de Attarab, con Sensi Falán.

Ya el 6 de mayo, el ‘I Encuentro de La Chanca con la UAL’ continuará con dos mesas redondas, ‘Experiencias para un cambio profundo’ y ‘La Chanca con mucho arte’, y se volverá a celebrar un recital de flamenco, esta vez protagonizado por El Potito y Eduardo al cante, y El Niño de la Manola y Eduardo Aguilera a la guitarra.

Como broche a este primer encuentro del barrio con la Universidad, la Sala Bioclimática acogerá una ‘Fiesta chanqueña’, en la que participarán los cantaores y guitarristas de La Chanca antes mencionados, el grupo de baile ‘La Traíña’, grupos de carnaval, y el grupo invitado de El Puche ‘Las estrellas del Atlas’, de música árabe.

Exposición permanente

Además, desde hoy y hasta el 14 de mayo se mantendrá la exposición ‘La Chanca en las Aulas’ en la Sala Bioclimática, en la que colabora el Centro de Mayores Las Gaviotas.

Igualmente, el 8 de mayo se proyectará una sesión de fotos en la Casa Varadero (junto al Puerto) de la colección de Perceval, desde donde se partirá para hacer una visita al barrio homenajeado.

La campeona de taekwondo Muriel Bujalance explica en la UAL su trayectoria hasta llegar a la élite internacional de este deporte

Fecha: 6-may-2010

La joven ha explicado ante alumnos de Magisterio de Educación Física las particularidades de esta práctica deportiva y ha hablado de sus experiencias personales y deportivas.

05may2010_taekwondo_i

Almería, Jueves, 05/05/10.- La campeona absoluta de España de taekwondo, Muriel Bujalance, ha explicado hoy ante una treintena de alumnos de Magisterio de Educación Física por qué un día decidió empezar a practicar taekwondo y cómo ha sido su trayectoria desde un pequeño pueblo de Sevilla hasta la élite internacional de este arte marcial. Bujalance ha sido subcampeona de Europa en 2004 y 2005 y Campeona de Europa en 2006 de taekwondo.

Muriel Bujalance explicaba hoy que el taekwondo celebró su primer campeonato de mundo en Seúl (Corea) en el año 1973, con 200 competidores y sólo siete países participantes. El año pasado, en el último campeonato mundial –celebrado en la ciudad danesa de Copenhagen- hubo más de 600 competidores de 120 países. “La progresión ha sido bestial en muy poco tiempo”, decía.

La campeona absoluta de España de esta disciplina ha explicado cómo se realizan los combates de taekwondo, a tres asaltos de dos minutos cada uno y qué está permitido y qué se penaliza por parte de los árbitros. Lo peor y lo más sancionado, el juego sucio o dar golpes en la cara o en la espalda con los puños. El taekwondo es deporte universitario desde los años 80. Del 21 al 23 de mayo, la UAL acogerá los Campeonatos de España universitarios de taekwondo, junto con los de kárate (del 14 al 16 de mayo) y de voleibol (del 10 al 14 de mayo).  

El Rector de la Universidad de Almería presenta mañana la segunda Memoria de Responsabilidad Social Corporativa

Fecha: 6-may-2010

El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, presentará mañana en rueda de prensa acompañado por el Vicerrector de Planificación, Calidad y Relaciones con la Sociedad de la UAL, Luis Fernández Revuelta, la segunda Memoria de Responsabilidad Social Corporativa, un documento en el que se explica, con todo detalle, en qué se han invertido las distintas partidas presupuestarias que integran el presupuesto anual de la Universidad.

La información, de carácter público, estará disponible a partir de mañana en la página web de la Universidad (www.ual.es) y se hará llegar a las distintas instituciones, partidos políticos, ayuntamientos, Diputación y organizaciones empresariales y sociales en formato pdf a través de un pen-drive.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Presentación de la 2ª Memoria de Responsabilidad Social Corporativa de la UAL
Fecha: Jueves, 6 de mayo de 2010.
Horas: 11:00 horas.

Lugar: Sala de Reuniones del Rectorado. Universidad de Almería.

La UAL y el Colegio Notarial firman un acuerdo para impulsar la Cátedra de Derecho Notarial “Vallet de Goytisolo”

Fecha: 6-may-2010

El Rector de la Universidad de Almería y el presidente del Colegio Notarial de Andalucía Oriental firmarán mañana un convenio de colaboración para impulsar las actividades de la Cátedra de Derecho Notarial “Vallet de Goytisolo”.

Entre los puntos que contemplará este acuerdo se incluirá  ofrecer formación jurídico-práctica a los estudiantes que cursen el Grado de Derecho, con un curso de Derecho Notarial impartido por los Notarios del Colegio Notarial de Andalucía designados al efecto.

Después de la firma del convenio, prevista a las 12:45 horas en la Sala de Reuniones del Rectorado, comenzará un Curso de la Cátedra de Derecho Notarial, a las 13:00 horas en el Salón de Grados del Aulario IV.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Firma del convenio entre la UAL y el Colegio Notarial de Andalucía Oriental para impulsar la Cátedra de Derecho Notarias “Vallet de Goytisolo”

Fecha: Jueves, 6 de mayo de 2010.
Horas: 12:45 horas.

Lugar: Sala de Reuniones del Rectorado.

Conferencia de el Presidente de la Junta de Andalucía, D. José Antonio Griñán Martínez.

Fecha: 6-may-2010

La disertación es parte del ciclo II Debate de las Ideas en la UAL: “Reflexiones sobre el mundo actual. Presente y futuro”. Tendrá lugar el próximo miércoles 19 de mayo a las 12:00 h en el auditorio de la Universidad de Almería.

El II Foro de Debate de las Ideas de la Universidad de Almería “Reflexiones sobre el mundo actual. Presente y futuro” pretende reflexionar sobre los temas actuales más candentes de la mano de estudiosos y especialistas dirigentes de un amplio reconocimiento social.
Por eso es de una gran importancia la opinión que sobre el presente y futuro de nuestro país y de Europa tienen dos ex Presidentes del Gobierno de España, el punto de vista de los máximos responsables sindicales de nuestro país y las soluciones que plantean los representantes de las organizaciones empresariales más importantes a nivel andaluz y nacional.

El portavoz del Parlamento Europeo destaca la ampliación de competencias de la Euro Cámara tras el Tratado de Lisboa

Fecha: 5-may-2010

“Ha evolucionado en los últimos 25 años de ser un Parlamento que no pintaba nada al más influyente de toda la Unión Europea”, apuntaba hoy en la UAL Jaume Duch, que ha participado en la inauguración de las II Jornadas de la UAL sobre la Unión Europea

04may2010_jornadas_ue_i

Almería, Martes 04/05/10.- El portavoz del Parlamento Europeo, el catalán Jaume Duch, que ha participado esta mañana en la Universidad de Almería en la inauguración de las II Jornadas sobre la Unión Europea, ha explicado a los alumnos de Derecho que han participado en la sesión (la mayor parte de ellos de los primeros cursos) el trabajo y el papel que desempeña la Euro Cámara, reforzado especialmente desde la entrada en vigor el pasado febrero del Tratado de Lisboa. “Quizás el problema del Parlamento Europeo es que ha ido evolucionando en los últimos 25 años de ser un Parlamento que no pintaba nada a convertirse en el más influyente de toda la Unión Europea. Parte de su influencia es muy reciente, le viene del Tratado de Lisboa. Anteriormente a 1993, en la Euro cámara apenas se tomaban decisiones. Después ya sí y desde hace cuatro meses, de casi todas las materias”.

Así, Duch, profundo conocedor de las instituciones europeas, apuntaba que este tratado ha supuesto la mayoría de edad para el Parlamento Europeo, que amplía las competencias legislativas de la Euro Cámara y que hace mucho más reconocibles para los ciudadanos la lista de materias sobre las que decide el Parlamento comunitario. “Si se suman las nuevas competencias, hablamos de más del 90 por ciento de los temas y, por tanto, de más del 90 por ciento del presupuesto de la Unión Europea”, afirmaba Duch. El portavoz del Parlamento europeo también señalaba que el Tratado ha venido a generalizar la competencia presupuestaria de la Euro cámara y que mejorará el control parlamentario, hasta ahora bastante escaso, además de mejorar igualmente las relaciones entre el Parlamento y la Comisión Europea.

Jaume Duch es licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona y funcionario de la Unión Europea desde 1990. Ha desempeñado siempre funciones relacionadas con la información parlamentaria, entre ellas portavoz del presidente del Parlamento entre 1997 y 1999 y jefe de la sala de prensa de la institución entre 2000 y 2006. Desde 2008 es director de medios y portavoz de la Euro Cámara.

En el plano académico, ha sido profesor asociado de Derecho Internacional Público en la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona y coordinador de su Seminario de Instituciones y Políticas Comunitarias entre 1986 y 1990. Además, es autor de diversas publicaciones y artículos sobre cuestiones relativas a las instituciones de la Unión Europea y al derecho comunitario.

Coincidiendo con la Presidencia española de turno de la UE y enmarcadas en el convenio entre la Universidad de Almería y la Diputación provincial, las II Jornadas sobre la Unión Europea han profundizado este año en el Tratado de Lisboa. Se va a prestar especial interés también este año a la lucha contra el cambio climático que lidera la UE y al funcionamiento del programa Erasmus. La UAL ha triplicado en estos últimos años el número de estudiantes Erasmus que participan anualmente en él; este año serán más de 500.

La Campeona de España de taekwondo cierra mañana el ciclo de conferencias de la UAL dedicado a deportistas de alto nivel

Fecha: 5-may-2010

La Campeona de España absoluta de taekwondo, Muriel Bujalance, se encargará mañana miércoles de impartir la última de las ponencias previstas dentro del ciclo “Vivencias personales”, organizado por el Secretariado de Deportes de la UAL y dedicado a los deportistas de alto nivel. Bujalance, que también ha sido Subcampeona de Europa 2004 y 2005 y Campeona de Europa 2006, dará una charla que ha titulado “Conocer y vivir el taekwondo”.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Ponencia de la Campeona de España absoluta de taekwondo, Muriel Bujalance dentro del ciclo de conferencias “Vivencias Personales”
Fecha: Miércoles, 5 de mayo de 2010.
Horas: 13:00 horas.

Lugar: Salón de Grados del Aulario IV. Universidad de Almería.

El Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo acerca el emblemático barrio de La Chanca a la Universidad

Fecha: 5-may-2010

El Secretariado de Voluntariado y Cooperación ha organizado varias actividades a lo largo del mes de mayo

Almería, Martes 04/05/10.- El Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo de la UAL, a través de su Secretariado de Voluntariado y Cooperación y en colaboración con la Facultad de Ciencias de la Educación y la Asociación de Vecinos La Traíña, ha puesto en marcha un programa de actividades con el objetivo de dar a conocer a la comunidad universitaria el popular y emblemático barrio de La Chanca almeriense. Se trata del ‘I Encuentro de La Chanca en la UAL’, iniciativa que se enmarca en los actos programados para la celebración de ‘2010: Año de la Educación’.

Las actividades arrancarán mañana miércoles, 5 de mayo, cuando hay prevista una visita de los alumnos de tercer ciclo del CEIP La Chanca al campus de la Universidad de Almería. Allí participarán en un taller de música, un taller de deportes, y serán los primeros en ver la exposición ‘La Chanca, un barrio que sueña’, que más tarde inaugurará el Rector de la UAL.

Asimismo, se desarrollará una mesa redonda bajo el título ‘De La Chanca y a mucha honra’, en el que intervendrán docentes de la UAL, del colegio de La Chanca, y hasta el arquitecto redactor del proyecto de reforma del barrio, y será moderada por el director de Canal Sur en Almería, Antonio Torres. Además de esa mesa redonda, el mismo 5 de mayo se desarrollará otra, ya por la tarde: ‘Compromiso de la mujer en la transformación de La Chanca’, que contará con una participación muy numerosa –habrá hasta diez mujeres participantes-.

Además, como no podía ser de otra manera tratándose de un homenaje a La Chanca, se celebrarán dos recitales de música, a cargo del cantaor Cristo Heredia, y de Attarab, con Sensi Falán.

Ya el 6 de mayo, el ‘I Encuentro de La Chanca con la UAL’ continuará con dos mesas redondas, ‘Experiencias para un cambio profundo’ y ‘La Chanca con mucho arte’, y se volverá a celebrar un recital de flamenco, esta vez protagonizado por El Potito y Eduardo al cante, y El Niño de la Manola y Eduardo Aguilera a la guitarra.

Como broche a este primer encuentro del barrio con la Universidad, la Sala Bioclimática acogerá una ‘Fiesta chanqueña’, en la que participarán los cantaores y guitarristas de La Chanca antes mencionados, el grupo de baile ‘La Traíña’, grupos de carnaval, y el grupo invitado de El Puche ‘Las estrellas del Atlas’, de música árabe.

Exposición permanente

Además, del 4 al 14 de mayo se mantendrá la exposición ‘La Chanca en las Aulas’ en la Sala Bioclimática, en la que colabora el Centro de Mayores Las Gaviotas.

Igualmente, el 8 de mayo se proyectará una sesión de fotos en la Casa Varadero (junto al Puerto) de la colección de Perceval, desde donde se partirá para hacer una visita al barrio homenajeado.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Inauguración del ‘I Encuentro de La Chanca en la UAL’
Fecha: Miércoles, 5 de mayo de 2010.
Horas: 11:00 horas.

Lugar: Sala Bioclimática. Edificio A de Humanidades. Universidad de Almería.

La conferencia prevista para el próximo viernes, 7 de mayo, del Secretario General de UGT, D. Cándido Méndez y el Secretario General de Comisiones Obreras, D. Ignacio Fernández Toxo, se aplaza hasta nueva fecha por dificultades de agenda surgidas a última hora.

Fecha: 4-may-2010

Agradeciéndole de antemano su comprensión, esperamos contar con su presencia en la próxima invitación

La disertación es parte del ciclo II Debate de las Ideas en la UAL: “Reflexiones sobre el mundo actual. Presente y futuro”. 

La UAL celebra el primer Workshop de medidas y monitorado de radio frecuencias

Fecha: 4-may-2010

La jornada científica ha sido impartida por ingenieros de la firma ‘Agilent Technologie’, líder mundial en instrumentación de medida electrónica, patrocinadora del evento.

03may2010_workshop_i

Almería, Lunes, 03/05/10.- La Universidad de Almería ha celebrado el Workshop  de  Medidas de RF y MW impartido por primera vez en Almería, organizado por el Área de Tecnología Electrónica y con la colaboración de la Escuela Politécnica Superior. El director de la EPS, Javier Lozano, y el Vicerrector  de Tecnologías de la Información, Manuel Berenguel, han sido los encargados de inaugurar el encuentro científico. El Workshop ha sido impartido por Héctor Carreño y Benjamín García ingenieros de la firma Agilent Technologie, líder mundial en instrumentación de medida electrónica, que patrocinó el evento.

Las tendencias actuales de la electrónica y las telecomunicaciones obligan a investigadores y  profesionales a enfrentarse a  nuevas tecnologías y situaciones cada vez más complejas. El conocimiento de la instrumentación junto con las pruebas y medidas necesarias desde nivel de componente a sistema de comunicación, no sólo acorta el ciclo de diseño/desarrollo y pruebas, sino que también resulta indispensable para la obtención de resultados precisos y exitosos.

En el seminario se han analizado los sistemas más modernos de medida en el dominio del tiempo: osciloscopios, y en el dominio de la frecuencia: analizadores de espectros y analizadores de señales, se han efectuado demostraciones prácticas con equipos de última generación que permiten  el diseño y la supervisión de los más modernos sistemas de comunicaciones inalámbricas: WIFI, WIMAX, etc.

Se ha contado con una amplia participación entre alumnado de Másters de Informática Industrial, y el de Administración Comunicación y Seguridad Informática. Además, han asistido profesores, investigadores de CSIC, profesionales del sector y el Inspector Jefe de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria Comercio y Turismo, Fidel Martínez.

La UAL abre una Bolsa de Empleo para profesores sustitutos interinos  

Fecha: 3-may-2010

La apertura de la Bolsa de Empleo tendrá lugar mañana. El plazo de solicitudes para inscribirse se prolongará hasta el 2 de Julio.

Almería, Lunes, 03/05/10.- Con casi 900 profesores y profesoras en plantilla, la Universidad de Almería se enfrenta a diario con la necesidad de abordar necesidades docentes sobrevenidas motivadas por bajas por enfermedad, maternidades, licencias, permisos, cambios de destino, etc. En estos casos es necesaria una respuesta rápida y eficaz que permita sustituir de forma interina al profesorado implicado de forma que no se altere significativamente el ritmo de las clases y la calidad de la docencia que nuestra universidad ofrece a sus alumnos.

Por ello la Universidad de Almería ha creído firmemente en la necesidad de desarrollar un procedimiento que permita dar una respuesta ágil y rápida a la numerosa casuística que se presenta en este ámbito y, sobre todo, al efecto negativo que se produce en el derecho fundamental a la enseñanza de los estudiantes. De otra parte, el actual I Convenio Colectivo de PDI Laboral, firmado por las Centrales Sindicales, las Universidades Públicas Andaluzas y la Junta de Andalucía, habilita la figura del Profesor Sustituto Interino (PSI) como una modalidad contractual especialmente pensada para dar una respuesta eficaz al problema generado por las necesidades docentes sobrevenidas.

Aunando estos dos hechos, la Universidad de Almería ha desarrollado un reglamento que regula el procedimiento administrativo aplicable para la provisión urgente y temporal de plazas de Personal Docente Contratado Laboral en la categoría profesional extraordinaria de Profesor Sustituto Interino. Dicho reglamento contempla, como herramienta indispensable para su eficaz funcionamiento, la creación de Bolsas de Empleo para la suscripción de contratos laborales en la categoría profesional de PSI. Se creará una Bolsa de Empleo por cada uno de los Departamentos Universitarios existentes en la Universidad de Almería. La inscripción y gestión de las diferentes Bolsas de Empleo se realizará a través de la implementación de una aplicación informática desarrollada al efecto dentro del Portal del Servicio Universitario de Empleo de la UAL (Plataforma ICARO).

La inminente apertura de la Bolsa de Empleo tendrá lugar mañana 4 de Mayo, tras publicarse hoy la correspondiente resolución de convocatoria pública en el tablón de anuncios del Servicio de Gestión de Recursos Humanos de la Universidad de Almería. El plazo de solicitudes para inscribirse en las Bolsas de Empleo será del 4 de Mayo hasta el 2 de Julio de 2010.

Los candidatos y candidatas cumplimentarán los datos requeridos por el sistema informático (http://icaro.ual.es/), aportando la documentación exigida por vía electrónica.

Como datos de interés para todas las personas que decidan participar, subrayar que podrán inscribirse hasta en 5 Bolsas de Empleo diferentes. Si bien la inscripción en las diferentes bolsas estará limitada al periodo entre la apertura y cierre indicado, la actualización del Currículum Vitae se podrá realizar en cualquier momento, de forma que será la última versión incorporada a la aplicación informática la que se empleará para la baremación de cada nueva oferta de Profesor Sustituto Interino. Las Bolsas de Empleo tendrán una validez de un año académico, si bien los candidatos incluidos en bolsas anteriores permanecerán en la siguiente sin necesidad de una nueva inscripción. Para más información puede consultarse el reglamento que regula la incorporación de PSI y el funcionamiento de las Bolsas de Empleo en la siguiente dirección:

Normativa

Dos premios Nobel y seis grandes poetas latinoamericanos participan en el segundo Mayo Poético de la Universidad de Almería

Fecha: 3-may-2010

Se trata de Herta Müller y Derek Walcott, ambos con el Nobel de Literatura, y los poetas Ernesto Cardenal, Jorge Boccanera, Juan Manuel Roca, Óscar Hahn, Marco Antonio Campos y Claribel Alegría.

Almería, Lunes 03/05/10.- Esta mañana se ha presentado en la Diputación provincial la programación del Mayo Poético que organiza la Universidad de Almería con la colaboración de la Diputación y de la entidad Cajamar. Un encuentro internacional de poesía que concretará este año, como hoy decía el Rector de la UAL, Pedro Molina, la vocación del Mayo Poético de ser puente entre España e Hispanoamérica.

La edición de este año también será histórica, por cuanto es la primera vez que se reúne al mismo tiempo a una pléyade de grandes poetas reconocidos con los más prestigiosos galardones internacionales de literatura y poesía. Así, del 11 al 14 de mayo, se podrá escuchar por primera vez en Almería a los premios Nobel de Literatura Herta Müller y Derek Walcott. Además, este Mayo Poético pretende recordar en su programación el Bicentenario de la Independencia de las Repúblicas Americanas y lo hará con invitados igualmente excepcionales: entre ellos, el nicaragüense Ernesto Cardenal, la salvadoreña Claribel Alegría, el argentino Jorge Boccanera, el chileno Óscar Hahn, el mexicano Marco Antonio Campos y el colombiano Juan Manuel Roca. “Se trata de un encuentro histórico, puesto que será la primera vez también que un espacio aglutine en una lectura poética a tan distintas voces procedentes de los diferentes países en los que el español es lengua oficial”, señalaba hoy el Rector.

La rumano-alemana Herta Müller obtuvo el año pasado el Nobel de Literatura. Reconocida y premiada por su obra en defensa de las minorías y contra los totalitarismos, la autora de libros como ‘La bestia del corazón’, visitará nuestro país por primera vez después de recibir el máximo galardón de las letras. Por su parte, Dereck Walcott, Nobel de Literatura en el año 1992, nacido en la isla de Santa Lucía y considerado el mayor representante de la poesía del Caribe, leerá una selección de sus poemas. “Es muy posible que ésta sea la última oportunidad de ver a Walcott en nuestro país. Está muy delicado de salud, tiene que desplazarse ya en silla de ruedas y no será fácil disfrutar en otras ocasiones de su poesía”, apuntaba Álvaro Salvador, Catedrático de Literatura de la Universidad de Granada, que ha colaborado en la organización de este Mayo Poético con el Vicerrector de Cultura de la UAL, José Antonio Guerrero.

Las lecturas poéticas se realizarán como sigue:
- Martes, 11 de mayo. 12:00 horas. Ernesto Cardenal. Auditorio de la Universidad de Almería.
- Miércoles, 12 de mayo. 20:00 horas. Herta Müller. Diputación provincial.
- Jueves, 13 de mayo. 12:00 horas. Jorge Boccanera, Juan Manuel Roca, Óscar Hahn y Marco Antonio Campos. Universidad de Almería.
- Viernes, 14 de mayo. 12:00 horas. Claribel Alegría y Derek Walcott. Diputación provincial.

 

Mañana se inaugura en la Diputación la exposición pictórica “El impulso creador de la burguesía almeriense: la pintura de la modernidad, 1850-1936”

Fecha: 3-may-2010

Mañana martes, 4 de mayo, a las 20:30 horas, se inaugurará en el Patio de Luces de la Diputación provincial la exposición “El impulso creador de la burguesía almeriense: la pintura de la modernidad, 1850-1936”.

La inauguración correrá a cargo del Rector de la UAL, Pedro Molina, el vicepresidente de la Diputación, Luis Pérez Montoya y la diputada provincial de Cultura, Caridad Herrerías.

La muestra reunirá por primera vez más de 53 obras de 16 artistas almerienses del periodo más fructífero de la pintura almeriense, el que transcurrió desde la segunda mitad del siglo XIX hasta el comienzo de la Guerra civil en el año 1936.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Inauguración de la exposición “El impulso creador de la burguesía almeriense: la pintura de la modernidad. 1850-1936”

Fecha: Martes, 4 de mayo de 2010.
Horas: 20:30 horas.

Lugar: Patio de Luces de la Diputación provincial.  

El portavoz del Parlamento Europeo abre mañana las II Jornadas de la UAL sobre la UE, dedicadas este año al Tratado de Lisboa

Fecha: 3-may-2010

Coincidiendo con la Presidencia española de turno de la UE y enmarcadas en el convenio entre la Universidad de Almería y la Diputación provincial, mañana se inaugurarán en la UAL las II Jornadas sobre la Unión Europea, que este año profundizarán en el Tratado de Lisboa.

Con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa el pasado 1 de diciembre, se han producido importantes cambios que brinda a la Unión el marco y los instrumentos jurídicos necesarios para afrontar los retos del futuro y responder a las expectativas de los ciudadanos. Entre estas novedades destaca el mayor protagonismo del Parlamento Europeo y la mejora en el funcionamiento de las Instituciones.

La temática de este año se centrará en las novedades que el Tratado de Lisboa supondrá para los ciudadanos y para el funcionamiento de la UE. Especial interés se prestará también este año a la lucha contra el cambio climático que lidera la UE. También se abordará el funcionamiento del programa Erasmus. La UAL ha triplicado en estos últimos años el número de estudiantes Erasmus que participan anualmente en él; este año serán más de 500.

Las sesiones se desarrollarán en el Salón de Grados del Aulario IV. El programa será el siguiente:

Martes, 4 de mayo:
Jornada de mañana:
10:30 Inauguración de las Jornadas:
11:00 Conferencia inaugural: Parlamento Europeo y Tratado de Lisboa: nuevas competencias, nuevas responsabilidades, a cargo de Jaume Duch, Portavoz del Parlamento Europeo.
12:15 El Programa Erasmus como motor de ciudadanía europea
Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación al Desarrollo

Jornada de tarde:
17:00 El Poder Judicial en la UE
D. Jorge Jiménez Martín
Juez de lo Penal y Profesor de Derecho Constitucional

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Inauguración de las II Jornadas sobre la Unión Europea “El Tratado de Lisboa”
Fecha: Martes, 4 de mayo de 2010.
Horas: 10:30 horas.

Lugar: Salón de Grados del Aulario IV. Universidad de Almería.

El Consejo Social de la UAL aprueba la adquisición de una parcela municipal para albergar edificaciones de la Facultad de Medicina

Fecha: 3-may-2010

También se ha dado el visto bueno en la reunión de hoy a varios nuevos títulos de Grado y al informe  de presupuesto del año 2009

Almería, Viernes 30/04/10.- Los miembros del Consejo Social de la Universidad de Almería, reunidos hoy en pleno, han informado favorablemente de los nuevos títulos de Grado a implantar en la UAL, entre ellos los de Biotecnología Agroalimentaria, Comunicación Social y Nuevas Tecnologías, Energías Renovables y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Igualmente, se ha informado de forma favorable de las Memorias de Programas de Doctorado para su implantación en el curso académico 2010-2011, que serán las siguientes:

• Agricultura protegida.
• Análisis funcional en contextos clínicos y de la salud.
• Arte y Humanidades.
• Biotecnología y bioprocesos industriales aplicados a la agroalimentación, medioambiente y salud.
• Ciencias Aplicadas y Medioambientales.
• Estudios migratorios, desarrollo e intervención social.
• Gestión Empresarial y Economía.
• Informática.
• Innovación educativa.
• Psicología.
• Química Avanzada.
• Investigación didáctica.
• Tecnología de Invernaderos e Ingeniería Industrial y Ambiental.

De otra parte, el Consejo Social también ha dado su visto bueno al Centro de Formación Continua de la Universidad de Almería y al Centro de Estudios de Postgrado (CdEP) de la UAL. También ha sido aprobado por unanimidad de los miembros del Consejo Social el informe de las cuentas anuales y la liquidación del presupuesto de la Universidad correspondiente al ejercicio 2009.
Han salido adelante, igualmente, las Normas de Permanencia de Estudiantes en Enseñanzas Oficiales de la Universidad de Almería, tras el informe del Consejo de Coordinación Universitaria y se ha aprobado la adquisición –mediante mutación demanial subjetiva- de una parcela de titularidad del Ayuntamiento de Almería y aceptación de la cesión del inmueble para albergar las edificaciones vinculadas a la Facultad de Medicina, en particular y al Complejo Universitario de Ciencias de la Salud en general.

La Biblioteca de la UAL pone en marcha un novedoso sistema de préstamo y devolución de libros de consulta  

Fecha: 3-may-2010

A partir del 10 de mayo comenzará también en la biblioteca universitaria el préstamo automático de ordenadores portátiles para los alumnos

30abr2010_biblioteca_i

Almería, Viernes 30/04/10.- Con el objetivo de facilitarles las cosas a los estudiantes y más sobre todo en épocas de exámenes en las que el préstamo de libros de consulta se incrementa considerablemente, la Biblioteca de la UAL ha puesto en marcha el servicio de auto-préstamo, incluido en un proyecto de mayor envergadura, que serán los puntos multiservicio. Estos funcionarán en la sala de la ‘Nicolás Salmerón’ a partir del curso que viene, para que los alumnos puedan realizar el auto-préstamo y la devolución automática allí mismo.
“Nuestra filosofía siempre ha sido favorecer y facilitar el uso de la biblioteca a los alumnos. Lo que intentamos es evitar las colas en periodo de exámenes en los que se necesitan sacar muchos libros”, explica Encarnación Fuentes, directora de la Biblioteca de la Universidad. Hace una semana se instaló, por ejemplo, el buzón de devoluciones, de tal manera que los alumnos pueden devolver los volúmenes prestados sin necesidad de contar con el personal de la biblioteca. Este buzón tiene capacidad para 300 libros y se vacía por lo menos cuatro veces al día.

A partir de la semana que viene se pondrá en marcha la máquina de auto-préstamo de libros “de tal manera que el alumno podrá coger un libro, ir a la máquina auto-préstamo, se lo podrá prestar él mismo y cuando termine el plazo, lo devolverá en la misma máquina”, explicaba hoy la directora de la Biblioteca.

Desde el 10 de mayo, se habilitará otro sistema para facilitar el préstamo de ordenadores portátiles, muy demandados por los alumnos. En la actualidad, la Biblioteca cuenta con 70 portátiles para préstamo. Por último, para primeros del curso académico que viene, se pondrán en funcionamiento dos puntos multi-servicio en la sala de la biblioteca.

BIBLIOTECA UNIVERSITARIA DE ALMERÍA

Inauguración:

• 1ª fase: septiembre de 1998
• 2ª fase: diciembre de 2003

Instalaciones:

• Metros cuadrados: 16.194.
• Metros lineales de estanterías: 12004 (8920 de libre acceso y 3084 en depósito)
• Puestos de lectura: 1762 (de los cuales 300 son de libre acceso)
• Puestos de ordenadores de libre acceso: 192
• Portátiles: 70
• 7 Salas de trabajo en grupo divididas en 8 zonas de trabajo con capacidad para 8 personas cada una (total 188 puestos de trabajo)
• 1 Seminario de Docencia con capacidad para 21 personas y equipado con mesas móviles, televisor, reproductor de vídeo y DVD, proyector, pantalla da proyección y pizarra
• 1 sala de horario especial con 300 puestos de trabajo
• 3 puestos de trabajo equipados para personas con discapacidad visual
• Red Wifi en todo el edificio.

Colección:

• Colección en papel:
o Monografías:  189.486
o Revistas: 2.446

• Colección electrónica:
o Ebooks: 203.892
o Revistas: 17.396
o Bases de datos: 68

• Otros formatos:
o CD/DVD. 2.207
o Mapas: 451
o Microfichas: 509
o Vídeos/DVD: 467

Servicios:

• Entradas a la Biblioteca: 727.131
• Préstamos a domicilio: 155.808
• Consultas a la web de la Biblioteca: 820.120
• Consultas al catálogo de la Biblioteca: 636.887
• Búsquedas o consultas en recursos electrónicos: 336.762
• Documentos descargados de los recursos electrónicos: 233.847
• Formación de usuarios: cursos presenciales 93, cursos online 19 y asistentes a cursos de formación 3.556

Presupuesto:

• Presupuesto gestionado en 2009 para la compra de recursos de información: 864.158,70 €

Alumnos de la Universidad de Almería ganan tres galardones en el concurso internacional de robótica BEST Agrotech 2.0: Robot challenge reloaded!

Fecha: 3-may-2010

La organización BEST (Board of European Students of Technology) junto con la Cátedra Pascual Carrión de la Universidad Politécnica de Madrid ha organizado el Concurso Internacional de Robótica Agrícola Agrotech 2.0: Robot challenge reloaded! para alumnos de titulaciones técnicas.

Almería, Viernes 30/04/10.-  El estudiante de la UAL José Antonio Cantón ha conseguido el primer premio del el concurso internacional de robótica BEST Agrotech 2.0: Robot challenge reloaded!. El Área de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Universidad de Almería seleccionó a cuatro alumnos de Ingeniería Informática y del Máster en Informática Industrial, aceptándose su participación por parte del Comité Organizador. El Grupo de Investigación Automática, Electrónica y Robótica (TEP-197) financió el viaje de los participantes a Madrid.

Uno de los principales objetivos de este concurso es fomentar la colaboración entre estudiantes de distintos países y titulaciones para solucionar un problema de agronomía mediante robots. Concretamente, en esta edición se planteó el problema del diseño e implementación de un vehículo autónomo o robot que se encargara de fertilizar y pulverizar sandías en un entorno agrícola.

En esta edición se crearon nueve grupos de participantes internacionales. Cada uno de ellos se componía de 3 estudiantes de países y titulaciones técnicas diferentes  generalmente ingenieros industriales, informáticos, aeronáuticos, agrónomos, etc.  

Los estudiantes de la Universidad de Almería que participaron fueron José Antonio Cantón, Victoria Plaza, Jesús Vallecillos y Laura Rodríguez, obteniendo los galardones de Primer puesto, Tercer puesto y Premio del Público. Concretamente el equipo ganador del concurso lo formaban José Antonio Cantón (Universidad de Almería, España), Gosia Malgorzata (Polonia) y Guillaume (Francia).

Datos del estudiante ganador:
José Antonio Cantón Claro
Jack.grim@gmail.com
650 53 75 02

La Universidad de Almería organiza la segunda edición del Mayo Poético con la presencia de dos premios Nobel de Literatura

Fecha: 3-may-2010

El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, presentará el próximo lunes en la Diputación provincial, institución que colabora en el desarrollo de este encuentro poético internacional, la segunda edición del Mayo Poético.

Del 11 al 15 de mayo, la UAL recibirá la visita de dos premios Nobel de Literatura, Herta Müller y Derek Walcott, y de prestigiosos autores de las letras hispanoamericanas, en el mayor encuentro de poesía y literatura que se celebrará este año en nuestra provincia.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Presentación del Mayo Poético en la Diputación Provincial
Fecha: Lunes, 3 de mayo de 2010.
Horas: 11:30 horas.

Lugar: Diputación Provincial de Almería.

La UAL pone en marcha un curso de mediadores juveniles en animación nocturna

Fecha: 3-may-2010

El próximo lunes 3 de mayo a las 18.00 horas dará comiendo el “Curso-Taller de Mediador Juvenil en Animación Nocturna: Alternativas al consumo de drogas”.

Para la inauguración, por parte de la Delegación de Igualdad asistirá Magdalena Cantero, Jefa de Servicio de Acción e Inserción Social, y por parte de la Delegación de Salud, Manuel Lucas, el Delegado provincial. El curso está organizado por la Unidad para la Promoción de la Salud, dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo. Está prevista también la participación del Vicerrector, Rafael Quirosa-Cheyrouze.

La inauguración tendrá lugar en la Sala de Grados del Aulario IV a las 18.00 horas.

Para más información del curso, se puede consultar la página web: http://cms.ual.es/UAL/universidad/serviciosgenerales/upsalud/noticias/UPSALUDNOTICIAS789456

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Inauguración del “Curso-Taller de Mediador Juvenil en Animación Nocturna: Alternativas al consumo de drogas”.

Fecha: Lunes, 3 de mayo de 2010.
Horas: 18:00 horas.

Lugar: Sala de Grados del Aulario IV. Universidad de Almería.

La Facultad de Psicología organiza unas jornadas sobre relaciones intergrupales

Fecha: 3-may-2010

La Facultad de Psicología de la UAL y el grupo de investigación “Estudios psicosociales y metodológicos” celebrará el próximo lunes unas jornadas sobre Relaciones intergrupales y procesos de aculturación, que se celebrará en la Universidad de Almería el lunes, 3 de mayo de 2010, en el Aula Magna del edificio C (Humanidades y Ciencias de la Educación II).

Las jornadas contarán con la conferencia del ilustre profesor canadiense John W. Berry (Queen’s University, Kingston, Canadá), uno de los más reconocidos especialistas a nivel mundial de la Psicología Transcultural, que será el colofón a la presentación del libro “Aplicación del Modelo Ampliado de Aculturación Relativa a nuevos colectivos de inmigrantes en Andalucía: Rumanos y Ecuatorianos”, coordinado por los profesores de la UAL Marisol Navas y Antonio Rojas (Dpto. de Ciencias Humanas y Sociales), en la que también intervendrá el profesor Moshe Tatar de la Universidad Hebrea de Jerusalén.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Jornadas sobre Relaciones Intergrupales y Proceso de Aculturación

Fecha: Lunes, 3 de mayo de 2010.
Horas: 10:30 horas.

Lugar: Aula Magna. Edificio C de Humanidades.

La UAL contará con un Centro de Investigación en Biotecnología Agroalimentaria que fortalecerá la innovación científica en la producción de alimentos frescos y procesados

Fecha: 29-abr-2010

El nuevo centro, cuyo acrónimo es BITAL, supone el compromiso de la Universidad por favorecer la competitividad y especialización en un sector clave como es la agroalimentación

29abr2010_centro_biotecnologia_i

Almería, Jueves 29/04/10.- Ante la presencia de más de un centenar de científicos, miembros de la comunidad universitaria y representantes de industrias del ámbito agroalimentario, se ha presentado esta mañana en el Auditorio de la Universidad de Almería el nuevo Centro de Investigación en Biotecnología Agroalimentaria. El centro, cuyo acrónimo es BITAL, ha sido creado a iniciativa del Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo e Innovación y representa “una apuesta estratégica de la Universidad para impulsar la investigación y la innovación en el sector biotecnológico orientado a las empresas agroalimentarias”. Su creación, inspirada en los objetivos de la Ley Andaluza de la Ciencia y el Conocimiento, supone el compromiso de la Universidad para favorecer la competitividad y la especialización en sectores productivos clave como el de la agroalimentación.

BITAL se orientará al desarrollo de nuevas metodologías innovadoras y sostenibles procedentes de los más recientes avances biotecnológicos. La excelencia de los grupos de investigación andaluces, así como de científicos de prestigio que se pueden incorporar a este centro, constituyen uno de los pilares básicos para su puesta en funcionamiento.

Según han explicado esta mañana tanto el Rector de la UAL, Pedro Molina, como el Vicerrector de Investigación, José Luis Martínez Vidal y el director del Centro de Investigación, Rafael Lozano, BITAL nace con el propósito de fortalecer la investigación y la innovación científica en el ámbito de la biotecnología aplicada a la producción de alimentos frescos y procesados. “En este camino resulta indispensable integrar el conocimiento y la tecnología de diferentes disciplinas en proyectos que permitan avanzar de manera eficiente a través de aproximaciones biotecnológicas innovadoras”, señalaba Lozano.

Junto a ello, BITAL pretende colaborar a través de la transferencia de conocimiento en el avance del sector agroalimentario, para lo cual deberá fomentar la incorporación de la I+D+i al tejido productivo, con programas especializados y debidamente orientados hacia un modelo de agricultura de alto rendimiento basado en la producción ética y sostenible de alimentos saludables.

La internacionalización es asimismo uno de los retos primordiales de BITAL. Tanto la formación académica especializada, la cooperación científico-técnica con grupos de prestigio o la participación en plataformas empresariales de alto nivel tecnológico y de carácter internacional figuran entre las prioridades de este centro.

(Se adjuntan en archivos adjuntos las intervenciones del Rector y del director del Centro de Investigación).

La UAL, sede de los Campeonatos de España Universitarios de voleibol, kárate y taekwondo

Fecha: 29-abr-2010

Este es el tercer año consecutivo que la Universidad de Almería forma parte del reducido grupo de universidades españolas que organizan estos Campeonatos. Las diferentes modalidades se disputarán este año en nueve sedes repartidas por toda España.

29abr2010_ceu2010_i

Almería, Jueves 29/04/10.- La Universidad de Almería acogerá el próximo mes de mayo los Campeonatos de España Universitarios en las modalidades de voleibol, kárate y taekwondo. La UAL forma parte así del reducido grupo de universidades españolas encargadas de realizar este importante evento deportivo. Pero no es la primera vez: en 2008, la Universidad de Almería albergó la Fase Final del Campeonato de España Universitario de Balonmano así como el de natación, y aquella fue la primera experiencia de la Universidad de Almería en la organización de este tipo de eventos. En 2009 fueron el fútbol, el voleibol y el triatlón los deportes que se organizaron en las instalaciones universitarias almerienses.

Con anterioridad, la Universidad de Almería había alcanzado una gran experiencia en la organización de este tipo de eventos deportivos a nivel andaluz, organizando, en diferentes años, los Campeonatos de Andalucía Universitarios en las modalidades en vóley-playa, atletismo, tenis, fútbol sala, pádel, voleibol, y este año, la prueba de Campo a Través que se celebró en Huércal-Overa el pasado mes de marzo.

Las fechas de las distintas competiciones serán las siguientes:

VOLEIBOL. Del 10 al 14 de mayo.
KARATE. Del 14 al 16 de mayo.
TAEKWONDO. Del 21 al 23 de mayo.

Nos visitarán más de 800 deportistas representantes de más de 50 universidades de toda la geografía nacional, que tendrán la oportunidad de conocer las magníficas instalaciones de la Universidad de Almería y la ciudad y que servirán de embajadores de las excelencias de nuestra provincia. Pero además, la estancia de estos deportistas supondrá más de 2.000 pernoctaciones en la capital, además de manutención, gastos, etc., “con el retorno económico que esto va a suponer para la economía de Almería”, como destacaba hoy el Rector de la UAL, Pedro Molina, en la rueda de prensa de presentación del campeonato.

Las tres disciplinas deportivas tendrán como escenario el Pabellón de Deportes de la Universidad de Almería, situado en el campus universitario junto al comedor universitario. Las grandes posibilidades que ofrece esta instalación, con un aforo superior a 800 personas, permitirá que la media prevista, unos 300 participantes por deporte, a los que habrá que sumar  los acompañantes y otros espectadores, puedan disfrutar de esta competición.

En la organización de los Campeonatos colaboran también la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte y la Diputación Provincial de Almería, además del Consejo Superior de Deportes, que es quien formalmente realiza la convocatoria de esta  competición.

La Biblioteca de la UAL presenta mañana su nuevo sistema de devolución automática de libros

Fecha: 29-abr-2010

La directora de la Biblioteca ‘Nicolás Salmerón’ de la Universidad de Almería, Encarnación Fuentes, presentará mañana el nuevo sistema de devolución y préstamo automático de libros.

Este sistema agilizará considerablemente todos los trámites que hasta ahora había que realizar para tomar prestado o devolver un libro de consulta de la biblioteca universitaria.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Presentación del nuevo sistema de devolución automática de libros de la Biblioteca de la UAL
Fecha: Viernes, 30 de abril de 2010.
Horas: 11:00 horas.

Lugar: Biblioteca ‘Nicolás Salmerón’ de la Universidad de Almería

La Facultad de Ciencias Experimentales organiza mañana una sesión sobre ‘Matemáticas y Finanzas’

Fecha: 29-abr-2010

Mañana viernes se realizará una sesión de “Matemáticas y Finanzas” a las 11h. en la Sala de Grados del CITE III. Está organizada por la Facultad de Ciencias Experimentales y destinada al alumnado y profesorado de la Licenciatura de Matemáticas.

El programa es el siguiente:
Parte 1. La Empresa actual y el papel de los matemáticos.
Ponente: Francisco Javier Rodríguez Jurado.
Cargo: Director de Recursos Humanos - Subdirector General de CAJAMAR.
Duración aproximada 30 minutos + 10 de debate.
Breve resumen: Contexto empresarial y financiero en España. Aportación de los matemáticos a la empresa. Caso particular en Cajamar.

Parte 2. Matemáticas aplicadas en Entidades Financieras- Credit Scoring
Ponentes: Rosa M. Alascio Pérez y Ramón Sáez Martínez.
Cargos: Gerente y Técnico Especialista, respectivamente.
Duración: aproximadamente 1 hora y media.
Breve Resumen: Introducción a las distintas metodologías utilizadas en entidades financieras para la construcción de modelos que intentan predecir la morosidad o medir la calidad crediticia de clientes. Experiencia en CAJAMAR.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Presentación del Centro de Investigación en Biotecnología Agroalimentaria (BITAL)
Fecha: Viernes, 30 de abril de 2010.
Horas: 11:00 horas.

Lugar: Sala de Grados del Edificio CITE III.

La UAL dispone de 100 entradas para el concierto de Estopa mitad de precio

Fecha: 29-abr-2010

El concierto será el día 14 de mayo en el Pabellón Rafael Florido a las 22:00 horas.

29abr2010_entradas_estopa_i

¡Pásate por la Unidad de Gestión Cultural en el Patio de los Naranjos y recoge tu entrada!

Más Noticias: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - 43 - 44 - 45 - 46 - 47 - 48 - 49 - 50 - 51 - 52 - 53 - 54 - 55 - 56 - 57 - 58 - 59 - 60 - 61 - 62 - 63 - 64 - 65 - 66 - 67 - 68 - 69 - 70 - 71 - 72 - 73 - 74 - 75 - 76 - 77 - 78 - 79 - 80 - 81 - 82 - 83 - 84 - 85 - 86 - 87 - 88 - 89 - 90 - 91 - 92 - 93 - 94 - 95 - 96 - 97 - 98 - 99 - 100 - 101 - 102 - 103 - 104 - 105 - 106 - 107 - 108 - 109 - 110 - 111 - 112 - 113 - 114 - 115 - 116 - 117 - 118 - 119 - 120 - 121 - 122 - 123 - 124 - 125 - 126 - 127 - 128 - 129 - 130 - 131 - 132 - 133 - 134 - 135 - 136 - 137 - 138 - 139 - 140 - 141 - 142 - 143 - 144 - 145 - 146 - 147 - 148 - 149 - 150 - 151 - 152 - 153 - 154 - 155 - 156 - 157 - 158 - 159 - 160 - 161 - 162 - 163 - 164 - 165 - 166 - 167 - 168 - 169 - 170 - 171 - 172 - 173 - 174 - 175 - 176 - 177 - 178 - 179 - 180 - 181 - 182 - 183 - 184 - 185 - 186 - 187 - 188 - 189 - 190 - 191 - 192 - 193 - 194 - 195 - 196 - 197 - 198 - 199 - 200 - 201 - 202 - 203 - 204 - 205 - 206 - 207 - 208 - 209 - 210 - 211 - 212 - 213 - 214 - 215 - 216 - 217 - 218 - 219 - 220 - 221 - 222 - 223 - 224

Sindicación

RSS

Actualizado por: Gabinete de Comunicación

Fecha: 24 de mayo de 2016

Icono de Nivel doble-A de conformidad. Pautas W3C-WAI 1.0 para contenido web accesible CSS válido XHTML 1.0 Transitional válido

© Copyright UAL 2017

Logotipo de la Universidad de Almería
  • Mostrar
  • Logotipo de la Universidad de Almería
  • Ocultar
  • Logotipo de la Universidad de Almería Compártenos
  • Síguenos en
  • Siguenos en twitter Siguenos en youtube Siguenos en facebook