English Español Français Italiano 中文
  • Aula Virtual
  • Datos de contacto
  • Mapa web
Campus de Excelencia Internacional

Gabinete de Comunicación >>

Noticias

El campeón olímpico de esgrima José Luis Abajo cuenta en la UAL sus vivencias personales

Fecha: 19-abr-2010

La suya ha sido la primera de las conferencias de un ciclo en el que deportistas de alto nivel hablarán de su lucha por el triunfo

16abr2010_vivencias_personales_i

Almería, Viernes 16/04/10.- El olímpico José Luis Abajo ‘Pirri’, medalla de bronce en los Juegos de Pekín en 2008 ha contado hoy en la UAL ante más de medio centenar de alumnos sus vivencias hasta lograr la medalla, las horas de trabajo invertidas y sus sueños y metas. Ha sido una conferencia extensa y brillante, cuajada de anécdotas, en la que ‘Pirri’ ha ido contando su vida, desde que era un niño pequeño aficionado a la natación hasta que logró el mayor éxito de su vida deportiva, ser medallista olímpico. Abajo tiene el honor, además, de que la suya fue la primera medalla olímpica de la esgrima española y de que fue la medalla 100 del olimpismo español. Hasta 2008, nuestro país no había conseguido nunca una medalla en esgrima, a pesar de que éste es el único deporte olímpico de origen español.

José Luis Abajo reconocía hoy que no hay más truco que trabajar y trabajar, entrenar horas y horas. A él, que le gusta unir las palabras casualidad y causalidad, es lo que le ha funcionado; eso, y una automotivación a prueba de bombas. “Cuando estoy en competición siempre me marco cuatro objetivos: el mínimo, el realizable, el superior y, ya por último, el sueño. Si consigo el sueño, ya es la leche”, decía. El sueño fue la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Pekín. “Mi objetivo no era conseguir una medalla, sino ir a los Juegos. Fue la mejor experiencia de mi vida, algo inolvidable”.

La suya ha sido la primera de una serie de conferencias que en próximas semanas traerá a la UAL a los deportistas Javier Campos, Cayetano García o Muriel Bujalance. El montañero Javier Campos Duaso (jueves, 22 de abril), ha participado en la expedición al Polo Norte magnético, en escaladas en el Himalaya y en travesías en bicicleta por los desiertos del Sáhara y Atacama; el karateca Cayetano García Salazar (jueves, 29 de abril) es cinturón negro 3er DAN de Kárate y 4º DAN de kickboxing y la campeona de España absoluta de taekwondo Muriel Bujalance (miércoles, 5 de mayo), cuenta en su haber con el subcampeonato de Europa 2004 y 2005 y el Campeonato de Europa 2006 de taekwondo.

José Luis Abajo ‘Pirri’, el primero de los conferenciantes, tiene una trayectoria incuestionable como campeón de esgrima. Acaba de conseguir el Campeonato Gran Prix de Berna (Suiza), en 2009 fue Medalla de Bronce en el Campeonato del Mundo y en 2008 fue Bronce también en los Juegos Olímpicos de Pekín.

La semana dedicada a la cultura rusa concluye en la UAL con una degustación gastronómica

Fecha: 19-abr-2010

Desde el afamado caviar hasta los dulces más típicos, la muestra ha expuesto los platos y bebidas más tradicionales de Rusia

16abr2010_semana_cultura_rusa_i

Almería, Viernes 16/04/10.- Los actos de la ‘Semana de la Cultura Rusa’ han finalizado este mediodía con una degustación de platos típicos de ese país. La cocina rusa deriva de una riqueza innumerable de platos, debido en primer lugar al carácter multicultural y en segundo lugar a la vasta extensión geográfica del país. También abundantes cereales como centeno, trigo, cebada y mijo, todos ellos muy empleados en una abundante variedad de panes, pancakes, el kvass (una tradicional bebida gaseosa de cereales fermentados, la llamada ‘Coca-Cola’ rusa), la cerveza y el muy afamado vodka. Las especialidades rusas más típicas y recomendables son las sopas, las ensaladas y la carne y el pescado (salmón, trucha, esturión, bacalao) como segundo plato. Otro plato tradicional de la comida rusa se llama “pelmeni” y se parece a los raviolis y se comen acompañados de “smetana” (nata agria) o mantequilla. Hay también una gran variedad y tradición de comer productos lácteos, muchos de los cuales no se conocen en otros países.
Igualmente, son muy populares los platos preparados de masa, por ejemplo, las empanadas y los famosos blinis (crepes), muy populares en San Petersburgo, y que son una alternativa a las hamburguesas y sandwiches en otros países. Blini es un plato popular ruso muy tradicional y antiguo y está relacionado con muchas tradiciones y fiestas populares. Los blinis se sirven con mantequilla, smetana (nata agria), mermelada, miel, caviar rojo y negro o con distintos rellenos, de carne, pollo, jamón dulce, queso, patata, setas, requesón (dulce), manzana, fresa, o mezclas de varios ingredientes. Estos locales de blinis son muy populares entre los habitantes de San Petersburgo.
En la degustación que ha tenido lugar hoy en la UAL se ha podido degustar el genuino caviar ruso rojo (de salmón). El negro (de beluga o esturión procedente del mar Caspio) es el más caro y de él el de beluga es el más valioso. El caviar rojo no es caro y los platos con él se sirven en muchos sitios. Normalmente, son los blinis con caviar. La manera rusa más popular de comer caviar es ponerlo encima de una fina rebanada de pan blanco, con mantequilla, o con blinis y así es como se ha podido comer hoy.  
En cuanto a las bebidas, en la degustación se ha podido probar el tradicional té (que en Rusia se bebe negro con azúcar y con limón, pero sin leche, siempre caliente), las cervezas (de ellas la más famosa es “Báltika”), el vodka y vinos de Georgia, muchos de ellos dulces.

A lo largo de esta Semana de la Cultura Rusa se ha podido ver una exposición dedicada a los pintores rusos del siglo XIX, la Rectora de la Universidad de Ryazán ha impartido una conferencia y ha firmado un acuerdo de colaboración con el Rector de la UAL, ha habido una muestra de cine ruso en el Teatro Apolo, se ha hablado de literatura, se han podido ver bailes tradicionales rusos y ha habido una degustación de productos típicos con el que se han clausurado estas jornadas.

Está abierto el plazo para la inscripción al "Curso-Taller de Mediador Juvenil en Animación Nocturna: Alternativas al Consumo de Drogas" cuyo desarrollo tendrá lugar del 3 al 14 de mayo

Fecha: 16-abr-2010

El precio es de 60 € y se han solicitado 4 créditos de libre configuración ya que el Curso consta de 40 horas lectivas.

Para formalizar la matrícula debéis venir al despacho de la Unidad, en la planta baja del Edificio CAE (CIDU), frente a la cafetería.

En el siguiente enlace está detallado el programa esperando que sea de vuestro agrado y participéis de este Curso-Taller:
http://cms.ual.es/UAL/universidad/serviciosgenerales/upsalud/noticias/UPSALUDNOTICIAS789456

La UAL y la Universidad rusa de Ryazán firman un convenio para el intercambio de estudiantes

Fecha: 15-abr-2010

En principio, el acuerdo se limitará a dos estudiantes de Filología por curso, aunque los dos Rectores han apuntado hoy que la colaboración se ampliará en un futuro a otros ámbitos de colaboración académica

15abr2010_convenio_ryazan_i

Almería, Jueves 15/04/10.- Los Rectores de las Universidades de Almería y de Ryazán (Rusia), Pedro Molina e Irina Sheina, respectivamente, han firmado esta mañana un convenio de intercambio de estudiantes que estará vigente durante el próximo año. El convenio supondrá en la práctica una oportunidad inmejorable para que los alumnos de la UAL amplíen su formación en Rusia, mejoren sus conocimientos del idioma y profundicen en el conocimiento de la cultura de ese gran país. Igualmente, gracias a este acuerdo, alumnos de la Universidad de Ryazán podrán cursar aquí un cuatrimestre o un semestre completo de sus estudios. Por ahora, el convenio se limitará sólo a dos estudiantes de grado por año académico inscritos en cualquiera de las dos universidades, que deberán estar matriculados en estudios de Filología.

Ambos Rectores, decía esta mañana Pedro Molina, están convencidos del interés de este acuerdo que se completará en un futuro próximo en otros ámbitos de colaboración académica. También de su importancia, por cuanto amplía la internacionalización tanto de la Universidad de Ryazán como de la de Almería. A pesar de las evidentes diferencias existentes entre las dos instituciones por sus tradiciones culturales, ambas comparten también similitudes: tienen un número muy similar de alumnos (11.000 la de Ryazán; alrededor de 15.000 la de Almería) y una filosofía común, que es la de proveer y promover una educación de calidad dentro y fuera de sus fronteras geográficas.

“Como Rector me siento muy satisfecho de firmar este convenio de colaboración y de hacerlo, además, en el marco de la Semana que hemos dedicado a la cultura rusa. Este acuerdo refuerza igualmente los lazos con un país que tiene una importante presencia en nuestra provincia: los últimos datos nos dicen que en Almería vive ya el 10 por ciento del total de la población de nacionalidad rusa que vive en España. Quiero agradecer de manera muy especial a Irina Sheina su visita y la colaboración prestada en la organización de esta Semana dedicada a la cultura rusa, así como la predisposición e interés que ha mostrado siempre en establecer acuerdos de colaboración institucional como el que ahora procedemos a firmar”, apuntaba esta mañana el Rector.

Por su parte, Sheina decía que son muy optimistas en cuanto a la colaboración futura entre las dos universidades y que le parece muy positivo que estudiantes rusos puedan estudiar en Almería “alejando y venciendo estereotipos sobre su propia cultura”.

La Semana dedicada a la Cultura Rusa termina mañana con una degustación gastronómica

Fecha: 15-abr-2010

La Semana de la Cultura Rusa que se celebra desde el pasado lunes en la UAL finalizará mañana con una degustación de productos gastronómicos procedentes de ese país.

Previamente, la responsable del departamento de Ruso del Centro de Lenguas de la UAL, Natalia M. Huertas, ofrecerá en el Salón de Grados del Aulario IV (10:00 horas) una conferencia sobre la iniciación a la lengua rusa.
La degustación gastronómica se realizará en el hall del Aulario IV a partir de las 13:00 horas.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Conferencia “Conoce la lengua rusa” y posterior degustación de productos gastronómicos rusos
Fecha: Viernes, 16 de abril de 2010.
Horas: 10:00 horas.

Lugar: Salón de Grados del Aulario IV.
(La degustación comenzará a las 13:00 horas en el hall del Aulario IV).

La UAL acoge desde mañana la celebración de un ciclo de conferencias de deportistas de alto nivel

Fecha: 15-abr-2010

Organizado por el Vicerrectorado de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes, mañana comienza en la UAL un ciclo de conferencias titulado “Vivencias personales” en el que cuatro deportistas de alto nivel relatarán sus experiencias a lo largo de otras tantas semanas.

La primera ponencia correrá a cargo de José Luis Abajo ‘Pirri’, medalla de Bronce en el Campeonato del Mundo de Esgrima de 2009 y Bronce también en los Juegos Olímpicos de Pekín. También participarán en este ciclo de conferencias el montañero Javier Campos Duaso (jueves, 22 de abril), que ha participado en la expedición al Polo Norte magnético, en escaladas en el Himalaya y en travesías en bicicleta por los desiertos del Sáhara y Atacama; el karateca Cayetano García Salazar (jueves, 29 de abril), cinturón negro 3er DAN de Kárate y 4º DAN de kickboxing y la campeona de España absoluta de taekwondo Muriel Bujalance (miércoles, 5 de mayo), que también cuenta en su haber con el subcampeonato de Europa 2004 y 2005 y el Campeonato de Europa 2006 de taekwondo.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Ciclo de conferencias “Vivencias personales” de deportistas de alto nivel
Fecha: Viernes, 16 de abril de 2010.
Horas: 11:00 horas.

Lugar: Aula Magna. Edificio C de Humanidades.

Más de un centenar de docentes analizan hoy en la UAL las directrices del nuevo Máster de Secundaria

Fecha: 15-abr-2010

En el encuentro han participado los tutores universitarios y de institutos del citado Máster, que han debatido sobre cómo se tienen que realizar las prácticas en los centros de Secundaria

14abr2010_master_secundaria_i

Almería, Miércoles 14/04/10.- Docentes de la Universidad de Almería y de decenas de IES de la provincia que serán los futuros tutores del Máster de Secundaria (que viene a sustituir al antiguo CAP) han analizado hoy en la UAL, en unas jornadas de trabajo, las directrices de este Máster y la manera en la que tienen que realizarse las prácticas en los centros de secundaria. A la presentación han asistido el Rector de la UAL, Pedro Molina, el Delegado provincial de Educación, Francisco Maldonado, el coordinador del Máster, Gabriel Núñez, y la Vicerrectora de Postgrado y Formación Continua de la UAL, Trinidad Angosto.

Según ha explicado Molina a los asistentes, la Conferencia de Rectores intentó que la Administración aplazara un año más la entrada en vigor de este Máster, pero no se autorizó y se ha tenido que poner en marcha con cierta premura. Aún así, el Rector destacaba el importante esfuerzo que se ha hecho por parte de la Delegación provincial, de los responsables del Máster y del Vicerrectorado para que los problemas que puedan surgir sean los mínimos.

El Rector también destacaba que en los últimos dos, tres años se ha mantenido una relación muy estrecha con los Institutos de Secundaria. A lo largo de este tiempo se han visitado la mayor parte de los institutos de la provincia y se ha hecho “el máximo esfuerzo para que redunde en la mejor formación posible de los estudiantes”.

Por su parte, Francisco Maldonado decía que para conseguir frutos es necesario e imprescindible mantener esa colaboración institucional y que hay que ser muy exigentes con la calidad de la enseñanza. “La calidad del sistema educativo tiene como techo la calidad de sus docentes. Pero también el profesor necesita del apoyo incondicional de las administraciones y de la sociedad en general, ya que son ellos los que sostienen el edificio del sistema de la educación pública andaluza”, señalaba.

Los actos del día del Patrón de Empresariales se centran en el análisis de la crisis en el turismo

Fecha: 15-abr-2010

También se he hecho entrega de Honores y Distinciones de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

14abr2010_patron_empresariales_i

Almería, Miércoles 14/04/10.- Los actos de celebración del Patrón de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, San Vicente Ferrer, se han centrado en el análisis de la crisis económica en el sector turístico con una conferencia titulada “Salir de las crisis: el papel de las Agencias de Viajes como impulsoras del turismo”, a cargo de Rafael Gallego Nadal, Presidente de la Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes.
Tras la conferencia, se ha procedido a la entrega de galardones a los mejores expedientes. El Rector de la UAL, Pedro Molina, ha destacado el trabajo y la labor tanto de alumnos como de profesores y ha reconocido el trabajo desarrollado por José Joaquín Céspedes Lorente, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales desde el año pasado, destacando el impulso y la ilusión con la que está desempeñando sus responsabilidades como decano.
Los alumnos premiados con los mejores expedientes han sido en la Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas Cristina Venegas Navas. En la Licenciatura en Ciencias del Trabajo el mejor expediente ha sido para Nazaret María Tomás Vizcaino, en la Diplomatura en Ciencias Empresariales Maria Luisa Alcaraz Ramirez, en la Diplomatura en Turismo, Nicolaie Viorel Cocian y en la Licenciatura en Investigación y Técnicas de Mercado Raquel Antolín López.

La UAL acoge desde mañana la celebración de unas jornadas sobre mediación familiar

Fecha: 15-abr-2010

Organizadas por el Seminario Permanente de Estudios en Mediación familiar y el Área de Derecho Civil de la UAL, mañana y pasado se celebrará en el Auditorio de la Universidad unas jornadas tituladas “Aportaciones de la Mediación familiar en el marco de la prevención, gestión y resolución de conflictos”.

En el marco de estas sesiones se celebrará el primer encuentro de mediadores y mediadoras familiares en Almería, previsto para mañana a partir de las 12:00 horas. A las 16:00 horas se inaugurarán oficialmente las jornadas. Al acto inaugural asistirá Carmen Belinchón, Directora general de Infancia y Familia, el Delegado provincial de Igualdad y Bienestar Social, Luis López y la Secretaria general de la Universidad, María Luisa Trinidad, que acudirá en nombre del Rector.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Inauguración de las Jornadas sobre “Mediación Familiar en el marco de la prevención, la gestión y la resolución de conflictos”
Fecha: Jueves, 15 de abril de 2010.
Horas: 16:00 horas.

Lugar: Auditorio de la Universidad de Almería.

El Rector de la UAL y su homóloga en la Universidad rusa de Ryazán firman mañana un convenio de movilidad de estudiantes y profesores

Fecha: 15-abr-2010

El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, y su homóloga en la Universidad rusa de Ryazán, Irina Sheina, firmarán mañana un convenio de colaboración institucional para facilitar el intercambio y la movilidad de estudiantes y profesores entre las dos universidades.

El acuerdo, efectivo ya a partir del próximo curso, será una oportunidad inmejorable para que los estudiantes de la UAL puedan conocer Rusia, su lengua y su cultura y les sirva para completar su formación.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Firma del convenio con la Rectora de la Universidad de Ryazán
Fecha: Jueves, 15 de abril de 2010.
Horas: 10:30 horas.

Lugar: Sala de Reuniones del Rectorado.

Seminarios de la Cátedra de Internacionalización Extenda-UAL

Fecha: 14-abr-2010

El próximo viernes día 16 de 12 a 14 h. se realiza un seminario titulado "PROMOCIÓN EXTERIOR DE DESTINOS EN TURISMO DE NEGOCIOS. EL PAPEL DE LOS CONVENTION BUREAUX". Asimismo, el día 22 de 10 a 12 h. se impartirá el seminario titulado "NUEVO RÉGIMEN DE LA CONTRATACIÓN INTERNACIONAL: EL REGLAMENTO COMUNITARIO ROMA I"

Dentro de las actividades que organiza la Cátedra de Internacionalización Extenda-UAL, el próximo viernes día 16 de 12 a 14 h. se realiza un seminario titulado "PROMOCIÓN EXTERIOR DE DESTINOS EN TURISMO DE NEGOCIOS. EL PAPEL DE LOS CONVENTION BUREAUX" que será impartido por Dña. Maribel Martín, Gerente de Almería Convention Bureau. El lugar del seminario es la Sala de Grados de la Politécnica.

Asimismo, el día 22 de 10 a 12 h. se impartirá el seminario titulado "NUEVO RÉGIMEN DE LA CONTRATACIÓN INTERNACIONAL: EL REGLAMENTO COMUNITARIO ROMA I" apoyado por la misma Cátedra y organizado por los profesores de Derecho Dña. Mª Luisa Trinidad y D. José Blas. El ponente es D. Miguel Checa Martínez, Profesor Titular de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Cádiz. El lugar del seminario será la Sala de Grados del Aulario IV.

Tienen más información sobre las actividades en el siguiente enlace: http://www.catedrasextenda.es/ual/actividades.php?siglas=ual

La Rectora de la Universidad rusa de Ryazán imparte una conferencia dentro de los actos de la “Semana de la Cultura Rusa” de la UAL

Fecha: 13-abr-2010

La Universidad de Ryazán es una de las instituciones académicas más antiguas de la Rusia central. Su principal estrategia es proveer y promover una educación de calidad dentro y fuera de ese país

13abr2010_semana_cultura_rusa_i

Almería, Martes 13/04/10.- El Rector de la UAL, Pedro Molina, ha dado la bienvenida hoy a su homóloga en la Universidad de Ryazán (Rusia), invitada a participar en la “Semana de la Cultura Rusa” que se celebra estos días en el campus almeriense. Junto a  Irina Sheina, Rectora de Ryazán, han viajado también Iakov Kolker, Director del Instituto de Lenguas Extranjeras y Oleg Súlitsa, jefe de Relaciones Internacionales de la citada universidad.

La visita se sitúa en el marco de un convenio de intercambio de estudiantes que la Universidad de Almería firmará esta semana con esta universidad rusa, situada en la ciudad de Ryazán, a unos 200 kilómetros al sudeste de Moscú, y que será efectivo ya a partir del próximo curso. El Rector decía hoy que espera que este convenio sea bien recibido entre los estudiantes almerienses, ya que es una oportunidad inmejorable de conocer ese país, su lengua y su cultura, y de completar su formación.

Irina Mijáilovna Sheina es la Rectora de la Universidad de Ryazán desde  marzo de 2008. Es catedrática del Departamento de Lenguas Germánicas y Metodología de su enseñanza. También es autora de numerosos artículos, volúmenes y manuales en teoría lingüística y comunicación intercultural, entre otras materias. Hoy ha impartido una ponencia titulada “La estructura de la competencia comunicativa intercultural en términos de cognición y comunicación”. En ella ha expuesto en un fluido inglés las características que rigen este tipo de competencia, así como las distintas aproximaciones teóricas a su estudio, tales como el método cognitivo, interpretativo y socio-pragmático. Como resultado de todo ello, Sheina ha expusto cuáles son las características que debe reunir una comunicación intercultural para que sea efectiva.

Pero antes, Oleg Súlitsa, Jefe de Relaciones Institucionales de la Universidad de Ryazá, ha hablado de su universidad, una de las instituciones académicas más antiguas de la Rusia central. Se estableció primero como colegio de monjas allá por 1853 para pasar después a ser en 1915 un colegio femenino y en 1918 Instituto Pedagógico del estado. Ganó el reconocimiento como Universidad estatal en 1992.

La principal estrategia de la Universidad de Ryazán es proveer y promover una educación de calidad en Rusia y fuera de Rusia. Uno de los objetivos estratégicos es llegar a ser parte de la comunidad educativa mundial. En la actualidad cuenta con 11.000 alumnos y cuenta con un Instituto de Lenguas Extranjeras, un Instituto de Psicología, Educación y Servicios Sociales y una extensa lista de facultades y especialidades como la Facultad de Cultura y Lengua Rusa, la Facultad de Historia y Relaciones Internacionales, la Facultad de Física y Matemáticas, la Facultad de Biología, Química y Geografía y las Facultades de Derecho y de Económicas.

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales celebra mañana el día de su Patrón

Fecha: 13-abr-2010

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales celebrará mañana los actos del día del Patrón, que tendrán lugar a las 12:00 horas en la Sala Bioclimática del Edificio A de Humanidades de la Universidad de Almería.

Rafael Gallego Nadal, Presidente de la Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes, impartirá la conferencia titulada “Salir de la crisis: el papel de las Agencias de Viaje como impulsoras del turismo”. A continuación tendrá lugar la entrega de Honores  y Distinciones de la Facultad. Al finalizar el acto se servirá una copa de vino español.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Celebración de los actos del Patrón de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Fecha: Miércoles, 14 de abril de 2010.
Horas: 12:00 horas.

Lugar: Sala Bioclimática. Edificio A de Humanidades. Universidad de Almería.

Un centenar de docentes analizan mañana en la UAL las directrices del Máster de Secundaria

Fecha: 13-abr-2010

Los tutores universitarios del Máster de Secundaria y los tutores de institutos del mismo Máster analizarán mañana en la Universidad de Almería las directrices que se han enviado a los directores de los IES de la provincia sobre cómo se tienen que realizar las prácticas en los centros de secundaria.

Al encuentro asistirán el Rector de la UAL, Pedro Molina, el Delegado provincial de Educación, Francisco Maldonado, y alrededor de un centenar de docentes.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Encuentro de docentes para analizar las directrices del Máster de Secundaria
Fecha: Miércoles, 14 de abril de 2010.
Horas: 10:00 horas.

Lugar: Aula Magna. Edificio C de Humanidades.

El Aula de Teatro de la Universidad presenta mañana el montaje “El Gran Circo de la UAL”

Fecha: 13-abr-2010

Los actores que forman parte del Aula de Teatro de la Universidad de Almería pondrán mañana en escena el montaje “El Gran Circo de la UAL”, escrito y dirigido por Jesús Almendros.

13abr2010_aula_teatro_i

Se trata de una obra en la que quince alumnos (12 actores y 3 músicos) participan en esta comedia disparatada sobre situaciones con aroma surrealista que le suceden a los personajes más entrañables del circo: los payasos, el equilibrista, las coristas, el taquillero, el malabarista, el hombre bala... y en este caso, un hombre león.

El Gran Circo de la UAL es uno de los dos montajes teatrales que el Aula de Teatro pondrá en escena durante el curso académico 2009/10.

 

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

El Aula de Teatro presenta el montaje “El Gran Circo de la UAL”
Fecha: Miércoles, 14 de abril de 2010.
Horas: 12:00 horas.

Lugar: Auditorio de la Universidad de Almería.

La UAL contará con un mapa de 38 titulaciones, 12 de ellas nuevas, en el horizonte de 2012

Fecha: 12-abr-2010

Destacan los grados de Medicina, Economía, Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Historia, Energías Renovables o Biotecnología Agroalimentaria

12abr2010_nuevas_titulaciones_i

Almería, Lunes 12/04/10.- El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, ha presentado esta mañana, acompañado por el Secretario general de Universidades, Francisco Triguero, el nuevo mapa de titulaciones de la UAL tras la aprobación el pasado viernes por parte del Pleno del Consejo Andaluz de Universidades.

Las nuevas titulaciones, como han explicado hoy ambos, responden a las “expectativas de sectores emergentes” de la provincia, y se enmarcan en el proyecto Andalucía Sostenible, una iniciativa centrada en un cambio del modelo productivo hacia el conocimiento y la innovación. En esta misma línea, tanto Triguero como Molina han recordado que el Espacio Europeo de Educación Superior supone “un paso decisivo para ganar el futuro” y completar la oferta educativa, a través de la adaptación a nuevos ámbitos, la inclusión de métodos didácticos basados en las nuevas tecnologías y la mejora de la calidad del sistema.

Entre las principales novedades, figura la futura implantación de doce nuevos grados (titulaciones no existentes todavía en la Universidad de Almería) que se sumarán a los que ya se imparten. La UAL contará con grados en Medicina, Economía, Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Energías Renovables, Biotecnología Agroalimentaria, Comunicación Social y Nuevas Tecnologías, Educación Social, Historia, Marketing, Finanzas y Contabilidad, Ingeniería Eléctrica y Relaciones Laborales y Recursos Humanos. Hay que incluir también en estas nuevas titulaciones el grado de Trabajo Social que ya se imparte este curso en la Escuela de Relaciones Laborales.

El Rector de la UAL decía esta mañana que, en la práctica, la puesta en marcha de estos nuevos grados, supone la “refundación” de la Universidad de Almería. “Estamos hablando que en el horizonte de 2012 tendremos 38 titulaciones, lo que reforzará la competitividad y la capacidad de movilidad y de adaptación de nuestra universidad”, señalaba. A su juicio, la incorporación también al Espacio Europeo supondrá una mejora en el aprendizaje de los alumnos, con menor número de alumnos por clase, más implicación de los profesores y nuevas metodologías adaptadas a mejorar la eficiencia en la enseñanza.

Molina ha destacado el impulso cualitativo desarrollado por la UAL y su Consejo Social en una estrategia selectiva de las titulaciones más necesarias para el desarrollo futuro de la sociedad almeriense. En ese criterio de especialización que ha regido el planteamiento de este nuevo mapa de titulaciones destaca la agricultura como eje fundamental. De ahí, decía el Rector, la incorporación de la titulación de Biotecnología Agroalimentaria cuyo impulsor, señalaba Pedro Molina, fue el ex consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, presente hoy en la rueda de prensa. “La Junta de Andalucía ha apoyado y entendido los argumentos de la Universidad de Almería y de su Consejo Social. La apuesta que se ha hecho corresponde con el futuro. Ahora queda la planificación para poner en marcha esas nuevas titulaciones. Quiero que Biotecnología Agroalimentaria sea un referente internacional por su calidad”, afirmaba el Rector de la UAL.

Por otra parte, también se fortalece el ámbito académico con la ampliación de las ingenierías industriales y de las ciencias económicas y empresariales, así como con la incorporación de otros grados como Historia o Comunicación Social.

Francisco Triguero destacaba que el proceso que ha culminado con la aprobación de este nuevo mapa de titulaciones se inició siendo Soler consejero de Innovación, “un proceso no demasiado largo en el tiempo pero sí intenso”, que nació “de una reflexión profunda sobre cuál debía ser el papel de futuro de la Universidad”. El Secretario general de Universidad también señalaba que no habrá titulaciones sin garantía de calidad y que en junio de 2012 habrá una evaluación sobre el acuerdo para matizarlo, mejorarlo o ampliarlo.

En cuanto a la nueva titulación de Medicina, ambos han apuntado que la titulación establece un nuevo modelo de enseñanza en total sintonía con el SAS (Servicio Andaluz de Salud) y que los futuros alumnos impartirán sus asignaturas en el hospital de referencia de Torrecárdenas, que se convertirá así en hospital universitario.

Descargar listado completo en pdf

La Universidad celebra unas jornadas sobre especialización y competitividad

Fecha: 12-abr-2010

El objetivo de este encuentro es elaborar un informe acerca de las posibilidades de especialización de la Universidad de Almería como oportunidad de mejorar su competitividad y convertirse en un centro de referencia nacional e internacional

Almería, Lunes 12/04/10.- El Rector de la UAL, Pedro Molina, ha abierto esta mañana, acompañado por el Secretario General de Universidades, Francisco Triguero, las Jornadas sobre “ESPECIALIZACIÓN Y COMPETITIVIDAD” de la Universidad de Almería promovidas por el Consejo Social, el Vicerrectorado de Planificación, Calidad y Relaciones con la Sociedad y la Fundación Mediterránea Empresa-Universidad de Almería. El objetivo de este encuentro es elaborar un informe acerca de las posibilidades de especialización de la Universidad de Almería como oportunidad de mejorar su competitividad y convertirse en un centro de referencia nacional e internacional. En la reunión, que se prolongará a lo largo de todo el día, participarán los miembros del equipo de gobierno de la UAL, docentes universitarios y representantes sociales y empresariales de la provincia.

Según destacaban tanto Molina como Triguero una vez resueltos los problemas inherentes a las etapas de configuración y crecimiento de cualquier sistema universitario, las instituciones andaluzas se encuentran inmersas ahora en una etapa expansiva en la que la internacionalización cada vez mayor de la actividad universitaria y las exigencias sociales, igualmente cada vez mayores, aconsejan acometer una adaptación con un impulso renovado. “Muchos expertos opinan que las universidades deben diferenciar su oferta educativa para ser más competitivas. Un ejemplo está en los Campus de Excelencia Internacional, que permitirán a las universidades que forman parte de estos Campus incrementar notablemente su prestigio y situarse como una referencia a nivel nacional e internacional en el área en la que han decidido especializarse”, señalaba el Rector de la UAL.

La Universidad de Almería forma parte de uno de esos Campus de Excelencia. Junto con otras cuatro universidades andaluzas –las de Córdoba, Jaén, Cádiz y Huelva-, el proyecto de Campus de Excelencia Agroalimentario, seleccionado el pasado mes de Noviembre por un jurado internacional, pretende constituirse en un centro de atracción de la comunidad universitaria para el desarrollo de la investigación, la innovación y la generación del conocimiento del sector agroalimentario, y también en un núcleo de referencia internacional en un área económica de indudable alcance social: la producción, distribución y consumo de alimentos saludables y la mejora de los hábitos alimenticios. Una idea común en la que las cinco Universidades que participamos en igualdad de condiciones creemos con firmeza y que supone, en la práctica, la alianza estratégica de la mitad de las Universidades andaluzas con un elemento unificador, la agroalimentación, que representa uno de los factores clave de nuestra economía y una de las señas de identidad social y cultural de nuestra comunidad autónoma. “Convertirnos en un Campus de Excelencia nos dará una dimensión internacional que logrará que las Universidades que participamos en el proyecto seamos reconocidas por nuestra excelencia y trabajo investigador en materia agrícola”, afirmaba el Rector.

El Pleno del Consejo Social, en su reunión de 21 de octubre de 2009, puso de manifiesto que mirando por el futuro de la Universidad de Almería, ésta debía encaminarse por la senda de la especialización. En aquella reunión se vio la necesidad de debatir en el Consejo Social sobre las dos o tres áreas estratégicas en las que especializarse. Más adelante, en el Pleno del 11 de diciembre de 2009, se acordó constituir un grupo de trabajo para trabajar en dicho objetivo.

Como documento de partida puede considerarse el “Documento orientativo sobre la estrategia y el desarrollo de la Universidad de Almería en el contexto socio-económico almeriense”, que fue aprobado por el Pleno del Consejo Social en su reunión del 16 de junio de 2008. Un documento en el que se afirmaba que el proceso de implantación de titulaciones se debería regir por una planificación y programación temporal en la puesta en marcha de éstas, teniéndose en cuenta tanto las necesidades de la provincia de Almería, como los recursos humanos, materiales y económicos disponibles, con el objetivo de conseguir un desarrollo estratégico y equilibrado del mencionado proceso de implantación de titulaciones en la UAL, no solamente de grados sino también de másteres y doctorados. Esas consideraciones debían ser tenidas en cuenta no sólo a nivel docente, sino también en cuanto a la futura asignación de recursos en las políticas de investigación, desarrollo e innovación, conjuntamente con la transferencia de conocimientos.

Según decía hoy el Rector “el objetivo de este encuentro es elaborar un informe acerca de las posibilidades de especialización de la Universidad de Almería como oportunidad de mejorar su competitividad y convertirse en un centro de referencia nacional e internacional. Este informe será de gran utilidad para nuestro Equipo de Gobierno a la hora de definir su oferta de enseñanzas y otros servicios. El fin no es tanto determinar las áreas de especialización, que ya han sido citadas en otros informes anteriores, como el definir cómo se hace el cambio de una Universidad generalista a una especializada, qué medios hace falta y señalar una serie de medidas en esta dirección”.

Para Molina el reto que las Universidades tienen por delante es el de la definitiva consolidación del Espacio Europeo de Educación Superior con la implantación total de los grados; la maduración de los másteres como verdadera alternativa de segundo ciclo; la financiación, ligada a determinados parámetros de control y excelencia, y los pasos que hay que dar para que la investigación y la transferencia de conocimiento se equiparen a los niveles europeos. “Debemos convertirnos en un polo de atracción científico e intelectual para estudiantes de todo el mundo. Es decir, más allá de los intercambios que, hoy por hoy, se dan en el entorno de nuestras universidades, centrados en las relaciones domésticas europeas, a través del programa Erasmus, o en la influencia histórica ejercida entre los países latinoamericanos. Tenemos que llamar la atención de manera coordinada y efectiva en otras regiones emergentes donde la universidad española aún no ha encontrado su mercado, una circunstancia que no se advierte como anecdótica, sino formando parte de una línea estratégica vital para el futuro”.

Por su parte, el Secretario general de Universidades señalaba que la nueva consejería creada por la Junta hará viables las estrategias puestas en práctica por la anterior Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, “compromisos que se van a mantener íntegramente”. “La planificación económica tiene un valor estratégico social muy importante. La cúspide del sistema educativo es y ha sido la Universidad, pero curiosamente, lo que se demanda es que la Universidad adquiera un nuevo protagonismo que ya viene adquiriendo desde hace años. Es una alianza participada por todos y todo esto sólo es posible si existe un órgano que lo haga converger que es el consejo social”, decía.  

La Rectora de la Universidad rusa de Ryazán ofrece mañana una conferencia en la UAL

Fecha: 12-abr-2010

La Rectora de la Universidad rusa de Ryazán, Irina Sheina, impartirá mañana una conferencia en la UAL en el marco de los actos programados dentro de la Semana de la Cultura Rusa que estos días se celebra en la Universidad de Almería.

El Rector de la UAL, Pedro Molina, será el encargado de presentar a su homóloga rusa, que visitará la universidad acompañada por Iakov Kolker, Director del Instituto de Lenguas Extranjeras y Oleg Súlitsa, jefe de Relaciones Internacionales de la Universidad de Ryazán.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Conferencia de la Rectora de la Universidad rusa de Ryazán
Fecha: Martes, 13 de abril de 2010.
Horas: 10:00 horas.

Lugar: Sala Bioclimática. Universidad de Almería.

La cultura rusa protagonista en la UAL

Fecha: 12-abr-2010

A través de conferencias, muestras gastronómicas, exposiciones, proyecciones de cine y actuaciones de música y danza la Universidad de Almería acercará la cultura rusa a la sociedad almeriense

Almería, Lunes, 12/04/10.- El Vicerrector de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes, José Guerrero ha inaugurado esta mañana los actos de la primera Semana Cultural Rusa que se celebran en la Universidad de Almería y que tienen como objetivo fomentar los lazos de unión entre ambas sociedades, “a través del conocimiento, puesto que así podremos desterrar ideas preconcebidas que surgen cuando uno se hace una idea equivocada de un país, de su cultura y de sus gentes”, ha destacado el Vicerrector. En el acto de inauguración Guerrero ha estado acompañado por Daniel Fuentes, director del Centro de Lenguas de la Universidad e Ilena  Yavchunovskaya, directora del Centro Ruso Cultural y Científico de la Embajada Rusa en Madrid.
En su intervención el Vicerrector ha recordado que hace un mes la Universidad de Almería tuvo la visita del embajador ruso en España, Alexander Kuznestov, “un encuentro muy fructífero”, ha manifestado, “fruto del cual nace esta Semana de la Cultura Rusa, en la que la Embajada  colabora con una exposición dedicada a los pintores rusos del siglo XIX”.
José Guerrero ha agradecido la presencia de la  directora del Centro Cultural y Científico ruso perteneciente a la Embajada, Ilena  Yavchunovskaya, quién ha hecho entrega a la Universidad de Almería de un lote de ochenta libros sobre la cultura y la literatura rusas.
También hoy Valentina Kuraeva, profesora del Centro de Lenguas de la Universidad, ha impartido una conferencia sobre la evolución de la pintura rusa en los últimos siglos hasta la actualidad, haciendo un recorrido por la iconografía heredera del arte bizantino religioso y las nuevas vanguardias con pintores tan importantes a nivel mundial como Kandinski, Rodchenko o Marc Chagall.  
Mañana será un día muy destacado dentro de esta Semana: el Rector de la Universidad de Almería recibirá a las 10 de la mañana a la Rectora de la Universidad de Ryazán, quién impartirá una conferencia sobre comunicación. El miércoles estará dedicado a la lengua rusa y a la experiencia de la enseñanza de lenguas extranjeras en ese país con dos interesantes conferencias a cargo de Iakov Kolder, Catedrático de la Universidad de Ryazán y de Oleg Sulitsa, también profesor de esa Universidad. Y en el Teatro Apolo esa noche habrá una muestra de cine ruso con la proyección de la película EL REGRESO, ganadora de la Mostra de Venecia en 2003.
La literatura también ocupa un lugar destacado entre los actos, con una conferencia sobre el 150 aniversario del nacimiento de uno de los más grandes autores de la literatura universal, Andrej Chéjov. Por la mañana, en la Universidad, continuará la muestra de cine ruso y Natalia Molina Huertas, profesora de ruso del Centro de Lenguas de la Universidad de Almería, impartirá una conferencia sobre compositores rusos con audición de las obras más representativas y una actuación de música y bailes tradicionales.
Los actos previstos culminarán el viernes con una lección de ruso, que incluirá historia, curiosidades, etc. para establecer un primer contacto con la lengua rusa y habrá también una muestra de la literatura rusa disponible en la biblioteca de nuestra Universidad. Para finalizar, y ya como colofón, se llevará a cabo una degustación de productos rusos.
Con esta programación el objetivo del Centro de Lenguas del Vicerrectorado de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes es “conocer algo más la cultura y las costumbres de este inmenso y rico país, que sigue siendo una de las principales potencias a nivel mundial y también un gran desconocido para casi todos nosotros”, ha finalizado José Guerrero.

Descargar programa completo en pdf

Conferencia titulada "Reutilización de aguas regeneradas en Las Cuatro Vegas. «Un Rotundo Éxito Agridulce; Prosa y Poesía: versos propios y apropiaos»

Fecha: 12-abr-2010

Este viernes 16 de abril a las 12 horas en la Sala de Grados del Aulario IV impartida por el Presidente de la Comunidad de Regantes "Las Cuatro Vegas de Almería" José Antonio Pérez Sánchez

Desde finales de 1997, en la Comunidad de Regantes "Las Cuatro Vegas de Almería" se lleva a cabo la regeneración de aguas procedentes de usos prioritarios, de la ciudad de Almería, para su posterior reutilización, principalmente, en el riego de invernaderos ubicados en el entorno capitalino, un territorio en el que, como en otros muchos lugares del Planeta, el agua dulce es un bien escaso y codiciado.

Aprovechando parte del agua efluente de la Depuradora de Almería y tras aplicarle tratamientos que permiten su uso posterior para el riego de cultivos hortícolas para consumo en fresco, los regantes de Cuatro Vegas han contribuido a la consolidación de la actividad agraria como elemento generador empleo, así como a la reducción de vertidos a la Bahía de Almería, a la recuperación de los acuíferos sobreexplotados y a retener la intrusión marina.

La experiencia de Cuatro Vegas, demuestra que frente a otras formas de disponer de obtener recursos hídricos no convencionales, la regeneración, es menos costosa y presenta notables beneficios medioambientales.

La UAL organiza el próximo lunes unas jornadas sobre especialización y  competitividad

Fecha: 12-abr-2010

El Rector de la UAL, Pedro Molina, inaugurará el próximo lunes, acompañado por el Secretario General de Universidades, Francisco Triguero, las Jornadas sobre “ESPECIALIZACIÓN Y COMPETITIVIDAD” de la Universidad de Almería promovidas por el Consejo Social, el Vicerrectorado de Planificación, Calidad y Relaciones con la Sociedad y la Fundación Mediterránea Empresa-Universidad de Almería.

El objetivo de este encuentro es elaborar un informe acerca de las posibilidades de especialización de la Universidad de Almería como oportunidad de mejorar su competitividad y convertirse en un centro de referencia nacional e internacional. En la reunión, que se prolongará a lo largo de todo el día, participarán los miembros del equipo de gobierno de la UAL, docentes universitarios y representantes sociales y empresariales de la provincia.

Tras la inauguración, prevista para las nueve de la mañana, comenzarán las ponencias, entre las que destaca la que impartirá José Ginés Mora Ruiz. Licenciado en Física y Doctor en Economía, es especialista en el análisis de la Educación Superior (evaluación de la calidad, políticas universitarias, gestión de las instituciones y mercado laboral de los graduados universitarios) y en la actualidad es profesor visitante del Institute of Education de la University of London.

En su currículum destaca también por ser miembro del Bologna Follow-Up Group, miembro de Advisory Board de la Agencia Portuguesa de Calidad, ex presidente de la European Higher Education Society (EAIR) y ex -vicepresidente del Governing Board del Institutional Management of Higher Education Programme de la OCDE. También es miembro del Governing Board del European Centre for Strategic Management of Universities, ESMU, editor asociado de Tertiary Education and Management, miembro de los Consejos Editoriales de Higher Education Policy, Higher Education in Europe, Higher Education Quarterly y Higher Education Management and Policy, ex-editor del European Journal of Education y actualmente corresponsal de esta revista. También es ex-visiting Professor en The Pennsylvania State University y ex-visiting Scholar en Stanford University y fue profesor de la Universidad Politécnica de Valencia, de la Universidad de Valencia y de la Universidad de Alicante. Ha colaborado como asesor en temas de educación superior con diversos gobiernos europeos y americanos, agencias y organismos internacionales como el Banco Mundial, la OCDE, y la Comisión Europea. Autor de unas doscientas veinte publicaciones en libros y revistas científicas, ha realizado igualmente unas trescientas treinta presentaciones sobre estos temas en treinta y siete países.

El Rector y el Secretario General de Universidades presentarán el lunes el NUEVO MAPA DE TITULACIONES de la UAL

Fecha: 12-abr-2010

El Rector de la UAL, Pedro Molina, y el Secretario General de Universidades de la Junta de Andalucía, Francisco Triguero, presentarán el próximo lunes en rueda de prensa el NUEVO MAPA DE TITULACIONES de la Universidad de Almería. Entre estas nuevas titulaciones destacan los nuevos grados de Medicina, Biotecnología Agroalimentaria, Historia o Energías Renovables que se implantarán en la UAL a partir del año que viene.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Presentación del Nuevo Mapa de Titulaciones de la Universidad de Almería
Fecha: Lunes, 12 de abril de 2010.
Horas: 11:30 horas.

Lugar: Sala de Reuniones del Rectorado. Universidad de Almería.

La UAL celebra del 12 al 16 de abril la Semana de la Cultura Rusa

Fecha: 12-abr-2010

El Vicerrector de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes de la UAL, José Antonio Guerrero, Daniel Fuentes, director del Centro de Lenguas de la Universidad e Ilona Yavchunovskaya, directora del Centro Ruso Cultural y Científico de la Embajada rusa en Madrid, presentarán el próximo lunes los contenidos de la Semana de la Cultura Rusa que desde el 12 al 16 de abril se celebrará en la UAL.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Semana de la Cultura rusa en la Universidad de Almería
Fecha: Lunes, 12 de abril de 2010.
Horas: 10:00 horas.
Lugar: Salón de Grados del Aulario IV. Universidad de Almería.

Curso de Introducción a la Sexología 2ª Edición

Fecha: 12-abr-2010

Los días 29, 30 y 1 de Mayo y 6, 7 y 8 de Mayo tendrá lugar el curso de Enseñanzas Propias "Introducción a la Sexología", ya en su segunda edición.

Se han introducido mejoras con respecto a la primera edición, contiene una gran variedad de módulos y está completamente impartido por personas tituladas en sexología, con experiencia en clínica y muchas actividades relacionadas con la disciplina (Todos miembros de la Sociedad Española de Intervención Sexológica). Los módulos son básicamente prácticos y entre ellos se encuentran: Claves en Educación Sexual, Antropología de la Sexualidad, Sexualidad y Discapacidad, Aplicaciones de la Hipnosis a la mejora de las Fantasías Sexuales, Disfunciones Sexuales, Estrategias para la mejora de las Dificultades en Sexualidad, Atracción, Enamoramiento y Deseo, Cómo Sobrevivir a la Pareja y como Romper Relaciones y Salir Ilesos, Otras Miradas en Sexualidad (orientación e identidad sexual) y un Taller de Corporalidad entre otros.
Alta valoración de los alumnos en la edición anterior (por encima de 9).


Horas: 60. Precio: 180 € (mínimo por nº de créditos, solicitados 6 créditos de libre configuración específica)
Preinscripción fuera de plazo en www.ual.es/epropias 
Más información en la misma dirección o escribiendo a ifernand@ual.es
¡¡¡Todavía quedan plazas!!! ¡¡¡No te lo pierdas!!!

La Universidad celebra una jornada sobre la mujer africana y sus vivencias de emigración

Fecha: 9-abr-2010

Con el título África: Retratos de Mujer la Universidad de Almería ha celebrado hoy una jornada en la que han participado expertas en literatura, economía, sociedad, medicina y cultura africana y mujeres senegalesas que han contado su experiencia migratoria y han desgranado algunas claves de su rol como mujeres en sus sociedades de origen y de destino.

09abr2010_jornadas_africa_i

El objetivo prioritario de esta actividad, que continúa a lo largo de la tarde, es diversificar, complementar y mejorar la docencia relativa a diferentes planes de estudio, ha destacado la organizadora del evento, la profesora Esther Gonzélez, ya que “en ninguno de estos planes se ofertan ni los conocimientos ni las competencias que se desarrollarán a través de las jornadas”. Se trata de una actividad transversal, flexible y multidisciplinar: “nuestro compromiso”, ha añadido “responde pues a la demanda de nuestro alumnado, procedente de diversas especialidades como Maestro en Lengua Extranjera (Francés); Maestro en Educación Musical; Humanidades; Antropología, Filología Hispánica (debido a las optativas sobre literatura francófona que existen en su plan de estudios), Filología Inglesa, que solicitan formación complementaria a la recibida en las aulas en lo que atañe a Estudios Africanos”.

Esta tarde se celebrará una mesa redonda, a partir de las 16:00 horas, sobre Mujeres y escritoras contemporáneas del Magreb en la que participará la escritora Cécile Oumhani, de la Universidad de la Sorbona.

Más Noticias: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - 43 - 44 - 45 - 46 - 47 - 48 - 49 - 50 - 51 - 52 - 53 - 54 - 55 - 56 - 57 - 58 - 59 - 60 - 61 - 62 - 63 - 64 - 65 - 66 - 67 - 68 - 69 - 70 - 71 - 72 - 73 - 74 - 75 - 76 - 77 - 78 - 79 - 80 - 81 - 82 - 83 - 84 - 85 - 86 - 87 - 88 - 89 - 90 - 91 - 92 - 93 - 94 - 95 - 96 - 97 - 98 - 99 - 100 - 101 - 102 - 103 - 104 - 105 - 106 - 107 - 108 - 109 - 110 - 111 - 112 - 113 - 114 - 115 - 116 - 117 - 118 - 119 - 120 - 121 - 122 - 123 - 124 - 125 - 126 - 127 - 128 - 129 - 130 - 131 - 132 - 133 - 134 - 135 - 136 - 137 - 138 - 139 - 140 - 141 - 142 - 143 - 144 - 145 - 146 - 147 - 148 - 149 - 150 - 151 - 152 - 153 - 154 - 155 - 156 - 157 - 158 - 159 - 160 - 161 - 162 - 163 - 164 - 165 - 166 - 167 - 168 - 169 - 170 - 171 - 172 - 173 - 174 - 175 - 176 - 177 - 178 - 179 - 180 - 181 - 182 - 183 - 184 - 185 - 186 - 187 - 188 - 189 - 190 - 191 - 192 - 193 - 194 - 195 - 196 - 197 - 198 - 199 - 200 - 201 - 202 - 203 - 204 - 205 - 206 - 207 - 208 - 209 - 210 - 211 - 212 - 213 - 214 - 215 - 216 - 217 - 218 - 219 - 220 - 221 - 222 - 223 - 224

Sindicación

RSS

Actualizado por: Gabinete de Comunicación

Fecha: 24 de mayo de 2016

Icono de Nivel doble-A de conformidad. Pautas W3C-WAI 1.0 para contenido web accesible CSS válido XHTML 1.0 Transitional válido

© Copyright UAL 2017

Logotipo de la Universidad de Almería
  • Mostrar
  • Logotipo de la Universidad de Almería
  • Ocultar
  • Logotipo de la Universidad de Almería Compártenos
  • Síguenos en
  • Siguenos en twitter Siguenos en youtube Siguenos en facebook