English Español Français Italiano 中文
  • Aula Virtual
  • Datos de contacto
  • Mapa web
Campus de Excelencia Internacional

Gabinete de Comunicación >>

Noticias

Estudiantes de Turismo de toda Andalucía analizan en Almería los retos del sector para el futuro

Fecha: 8-abr-2010

“Nuestros jóvenes estudiantes saben que necesitan diferenciarse del resto y competir por ser los mejores para que las empresas los  reclamen”, apuntaba hoy el Rector en la inauguración de la IV Semana Universitaria de Turismo

08abr2010_jornadas_turismo_i

Almería, Jueves 08/04/10.- Más de 130 estudiantes de Turismo de toda Andalucía participan desde hoy en la IV Semana Universitaria del Turismo que organiza la Asociación de Turismo INDALTUR de la Universidad de Almería y la Asociación de Jóvenes Andaluces por el Turismo.
Las sesiones van a abordar, por una parte, cuál es la situación real del sector turístico en nuestra provincia y, por otra, desarrollarán estrategias que permitan afrontar el envite de la crisis económica y encarar el futuro en las mejores condiciones. “Nuestros jóvenes estudiantes, señoras y señores, saben que necesitan diferenciarse del resto y competir por ser los mejores para que las empresas los reclamen. Por ello, en estas jornadas se insistirá también en la necesaria concienciación de la importancia que tiene tanto el conocimiento de idiomas como la mejora continua de su formación. El sector turístico y quienes trabajan en él necesitan reciclarse continuamente, innovar, porque los clientes son cada vez más exigentes”, apuntaba hoy el Rector de la UAL en la sesión inaugural de las jornadas.

Durante dos días, las sesiones aportarán reflexiones sobre el presente y futuro del sector turístico desde una perspectiva multidisciplinar. Las jornadas universitarias del turismo se han convertido ya en un referente para quienes estudian sobre esta temática, habida cuenta del éxito cosechado durante los anteriores encuentros organizados por la Asociación de Jóvenes Andaluces por el Turismo desde el año 2006. “Sé que en este Auditorio todos los que me escuchan son docentes y futuros profesionales relacionados con el ámbito del sector turístico. Para todos resulta imprescindible que se mejoren los mecanismos de formación para así afrontar el futuro de este sector con la mejor de las garantías, en un entorno, como decía antes, cada más competitivo y exigente”, apuntaba Molina.
En esta IV Semana Universitaria del Turismo colaboran el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo y la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Almería, la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta, el Instituto Andaluz de la Juventud, el Ayuntamiento de Almería, el Patronato Provincial de Turismo y la entidad Cajamar. A la inauguración han asistido, además del Rector de la UAL, María Vázquez, concejala de Turismo del Ayuntamiento de Almería, la coordinadora en Almería del Instituto Andaluz de la Juventud, Anabel Mateos, Cristina Betancourt, presidenta de la asociación Indaltur (organizadora de las sesiones), la delegada provincial de Turismo, Esperanza Pérez, y el decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, José Joaquín Céspedes.

La UAL retoma su campaña para fomentar la alimentación saludable entre los alumnos

Fecha: 8-abr-2010

Decenas de estudiantes han visitado hoy el stand informativo situado en el hall del edificio central de la Universidad de Almería con material divulgativo sobre alimentación saludable y actividad física. En el stand se ha repartido también fruta fresca para alumnos universitarios como impulso a las acciones de promoción de salud que hay en marcha.

08abr2010_salud_i

   El diciembre de 2008, la Universidad de Almería y la Delegación Provincial de Salud firmaron, a través de sus máximos representantes, un Protocolo General de Colaboración para coordinar actuaciones en la planificación, organización y ejecución de un plan de promoción de salud en la UAL. El objetivo fundamental era establecer un entorno para desarrollan acciones conjuntas en materia de prevención de conductas de riesgos y promoción de hábitos de vida saludable, creando también un espacio universitario promotor y facilitador de conductas saludables.

   Después de la experiencia del año pasado, hoy se ha retomado en el Edificio Central de la UAL el reparto de fruta fresca de forma gratuita para los alumnos. La actividad, al igual que el año pasado, se realizará dos veces por semana y se localizará en puntos diferentes dentro de la Universidad y siempre en lugares estratégicos de máxima afluencia y acceso fácil. En definitiva, se estima que un total de entre 200 y 250 jóvenes serán los beneficiarios semanales.

  Junto a las cestas de fruta, se han colocado stands informativos con materiales divulgativos sobre alimentación saludable y actividad física. De lo que se trata es de asesorar, informar y formar a los universitarios para que estos elijan conductas favorables para la salud y aprendan que salud y diversión pueden ser compatibles.

La UAL acoge unas jornadas sobre cultura africana “África: retratos de mujer”  

Fecha: 8-abr-2010

La Universidad de Almería acogerá mañana viernes unas jornadas sobre cultura africana “África: Retratos de Mujer”.

Las conferencias, que se impartirán en sesiones de mañana y tarde, analizarán desde la situación de los feminismos en África hasta música y danza africana, mujeres y escritoras contemporáneas del Magreb y autoras francófonas de origen subsahariano.
La sesión inaugural comenzará a las 9:30 horas de la mañana en la Sala de Grados del Edificio de Humanidades. Las jornadas se prolongarán hasta pasadas las 18:00 horas.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Inauguración de las jornadas sobre cultura africana “África: retratos de mujer”.
Fecha: Viernes, 9 de abril de 2010
Horas: 09:30 horas.

Lugar: Sala de Grados del Edificio de Humanidades.

La UAL y la Universidad mexicana de Tlaxcala firman un convenio para fomentar la integración de estudiantes con necesidades especiales

Fecha: 7-abr-2010

Lo que se pretende es ofrecer medidas concretas que ayuden a paliar o eliminar los obstáculos que dificultan la  integración educativa y social de estos jóvenes

07abr2010_universidad_ta

Almería, Miércoles 24/03/10.- Gracias al convenio de colaboración suscrito entre la Universidad de Almería y la Universidad Pública Autónoma de Tlaxcala (México) para fomentar la investigación, a lo largo de este año se está desarrollando un segundo proyecto financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID) que dirige el profesor de la UAL Antonio Sánchez Palomino y coordina el profesor Josué Guzmán Zamora, de la Universidad de Tlaxcala. Se trata de un ambicioso proyecto denominado “La integración educativa y social de estudiantes con necesidades especiales asociadas a una discapacidad en las instituciones de educación superior en el estado de Tlaxcala, México. Diagnóstico, análisis de la situación actual y propuestas de mejora”.

Según explica Sánchez Palomino, el objetivo general del proyecto es obtener la información necesaria que permita “diagnosticar, analizar la situación actual y hacer propuestas de mejora que contribuyan a la integración plena (normalización-inclusión) de estudiantes con necesidades especiales asociadas a una discapacidad en las instituciones de educación superior”. “Lo que pretendemos”, añade, “es ofrecer medidas concretas, esto es, un protocolo de actuación y un manual de buenas prácticas que conduzcan a dar solución a los problemas, contribuyendo de este modo a paliar o eliminar los obstáculos que dificultan su integración educativa y social”. Este estudio se llevará a cabo en los colectivos que integran la comunidad universitaria: personal docente e investigador, personal de administración y de servicios,  estudiantes (en general y con discapacidad) y padres de familias.

El responsable del grupo de investigación “Diversidad, Discapacidad y Necesidades Educativas Especiales”, Antonio Sánchez Palomino es, a su vez, el responsable y dinamizador de este proyecto. Junto a él participan, por parte de la UAL, los profesores  Antonio Luque de la Rosa, José Juan Carrión Martínez, Rafaela Gutiérrez Cáceres, Luís Ortiz Jiménez y Antonio Sánchez Cañadas.

Por parte de la Universidad mexicana de Tlaxcala formarán parte de la investigación Josué Guzmán Zamora, Andrea Saldivar Reyes, Diana Selene Ávila Casco, Lorena Alonso Rodríguez, Claudia Berenice Mendoza Ramírez y Sacnite Jiménez Canseco.

La Agencia Nacional de Evaluación da el visto bueno al título de Doctorado en Educador Ambiental de la Universidad de Almería

Fecha: 7-abr-2010

Gracias al esfuerzo de la UAL para adaptarse a las nuevas titulaciones del Espacio Europeo, este título permite a los maestros acceder al grado de Docto, sin necesidad de tener que cursar una licenciatura

Almería, Miércoles 07/04/10.- El pasado 16 de marzo se publicó en el BOJA el Decreto por el que se autoriza la implantación de enseñanzas universitarias de Doctorado en Educador/A Ambiental como título oficial verificado por la Agencia Nacional de Evaluación de la  Calidad y Acreditación (ANECA).

Para acceder a este título interuniversitario de las Universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Málaga y Jaén sólo hay que realizar el itinerario investigador del Máster Interuniversitario en Educador/a Ambiental.

Gracias al esfuerzo de la UAL para adaptarse a las nuevas titulaciones del EEES, este título permite a los maestros/as acceder al grado de Doctor, sin necesidad de tener que cursar una licenciatura., y da respuesta a una necesidad tan demandada por la sociedad como es la investigación en educación de los problemas ambientales que se producen tanto en las escuelas como en los equipamientos ambientales (jardines botánicos, aulas del mar, etc.).

En palabras de su coordinadora María Rut Jiménez Liso es “el primer título de Doctorado en la Facultad de CC. de la Educación que, seguro, abrirá las puertas a los próximos títulos de Doctorado en Investigación en Didácticas o el de Innovación Docente que recientemente se han enviado para su verificación a la ANECA”.

La autorización para la implantación de este título oficial es un logro que cumple alguna de las acciones previstas en el plan estratégico del Departamento de Didáctica de la Matemática y de las Ciencias Experimentales, repercutiendo en el incremento de su oferta docente, en la adaptación al EEES, y colaborando en la proyección exterior del Departamento y de la UAL.

José Antonio Soriano impartirá mañana una conferencia dentro del Aula Taurina de la UAL

Fecha: 7-abr-2010

El ex Director General de Espectáculos Públicos de la Junta de Andalucía, José Antonio Soriano, actual Director general del Instituto Andaluz de Administración Pública, impartirá mañana una conferencia en el marco del Aula Taurina que organiza la Universidad de Almería.

Soriano, que cuenta con una amplia y reconocida trayectoria en el sector taurino, impulsó durante su etapa al frente de la Dirección general de Espectáculos Públicos el nuevo reglamento taurino de Andalucía, en consenso con los profesionales y aficionados. Entre otras actuaciones, también potenció las escuelas taurinas y la reglamentación en plazas de toros portátiles.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Nueva conferencia del Aula Taurina de la Universidad de Almería
Fecha: Jueves, 8 de abril de 2010.
Horas: 19:00 horas.
Lugar: Salón de Grados del Aulario IV. Universidad de Almería.

El Rector de la UAL inaugura mañana la IV Semana Universitaria del Turismo

Fecha: 7-abr-2010

El Rector de la UAL, Pedro Molina, inaugurará mañana la IV Semana Universitaria del Turismo “Retos y Tendencias en el sector turístico”, que organiza la Asociación de Turismo Indaltur de la UAL y la Asociación de Jóvenes Andaluces por el Turismo.

A la inauguración asistirán también la delegada provincial de Turismo, Esperanza Pérez, la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Almería, María Vázquez, la coordinadora del Instituto Andaluz de la Juventud, Anabel Mateos y la presidenta del comité organizador de las sesiones, Cristina Betancourth.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Inauguración de la IV Semana Universitaria del Turismo
Fecha: Jueves, 8 de abril de 2010.
Horas: 10:00 horas.

Lugar: Auditorio de la Universidad de Almería.

LA NARANJA MECÁNICA, una película de Stanley Kubrick, Reino Unido-EEUU, 1971, drama, 137 minutos.

Fecha: 6-abr-2010

Cine Club Universitario Miércoles, 7 de Abril. Teatro Apolo. Única sesión 20:30 horas.

LA NARANJA MECÁNICA, una película de Stanley Kubrick, Reino Unido-EEUU, 1971, drama, 137 minutos.
Versión original en inglés con subtítulos en castellano

La naranja mecánica es una película del afamado director Stanley Kubrick (2001: Una odisea del espacio, El resplandor, La chaqueta metálica). Este clásico moderno retrata, con ambientación futurista, la evolución de un personaje cuyas mayores pasiones son la ultraviolencia y Beethoven.

Sinopsis: Alex es el melómano líder de una delirante banda de inadaptados sociales que disfruta sembrando el terror a través de la ultra-violencia y la violación de sus víctimas, dejando un reguero innumerable de crímenes de todo tipo. Cuando Alex es traicionado por sus compinches y encarcelado, el gobierno trata de reinsertarlo en la sociedad por medio del innovador tratamiento "Ludovico", método que resulta ser efectivo para impedir que el paciente cometa cualquier clase de acto violento. Sin embargo, este será el inicio de la pesadilla personal.

Organización y participación en eventos deportivos

Fecha: 6-abr-2010

Calendario deportivo para los próximos meses.

ORGANIZACIÓN DE EVENTOS

CAMPEONATO DE ESPAÑA UNIVERSITARIO DE KARATE, TAEKWONDO Y VOLEIBOL 2010

Fechas de celebración:      

  • VOLEIBOL, del 10 al 14 de mayo de 2010
  • KARATE, del 14 al 16 de mayo de 2010
  • TAEKWONDO, del 21 al 23 de mayo de 2010

Lugar de celebración:   Pabellón de Deportes UAL y Pabellón Centro Deportivo UAL
Participación:  de todas las universidades españolas

PARTICIPACIÓN EN COMPETICIONES INTERNACIONALES

  • COPA UNIVERSIA DE FUTBOL UNIVERSITARIO. Campeonato internacional con la participación de los campeones nacionales universitarios de 11 países de iberoamérica (Argentina, Chile, Brasil, Venezuela, Perú, Puerto Rico, México, Colombia, Uruguay, Portugal y España), además de la universidad organizadora. Se disputará en Guadalajara, México, del 23 al 31 de mayo de 2010.
  • CAMPEONATO DE EUROPA UNIVERSITARIO DE FUTBOL. Campeonato internacional con la participación de los campeones nacionales universitarios de 16 países de Europa. Se disputarán en Varsovia, Polonia, del 18 al 25 de julio de 2010.
  • CAMPEONATO DE EUROPA UNIVERSITARIO DE VOLEIBOL MASCULINO. Campeonato internacional con la participación de los campeones nacionales universitarios de 16 países de Europa. Se disputarán en Varsovia, Polonia, del 22 al 29 de julio de 2010.
  • CAMPEONATO DE EUROPA UNIVERSITARIO DE VOLEIBOL FEMENINO. Campeonato internacional con la participación de los campeones nacionales universitarios de 16 países de Europa. Se disputarán en Varsovia, Polonia, del 22 al 29 de julio de 2010.

Aplazamiento de la conferencia de D. José María Aznar López

Fecha: 26-mar-2010

Por dificultades de agenda de última hora se aplaza hasta nueva fecha la conferencia de D. José María Aznar López prevista para el 9 de abril dentro del II Ciclo de conferencias para el Debate de las Ideas.

El Vicerrectorado de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes agradece la comprensión de la comunidad universitaria y espera contar con su presencia en próximas invitaciones.

La UAL lidera un estudio sobre el impacto de la concesión de microcréditos a mujeres en situación de extrema pobreza en Senegal

Fecha: 26-mar-2010

Hoy ha tenido lugar el primer encuentro que se celebra bajo el paraguas de este proyecto y se están diseñando los indicadores y el plan de trabajo que servirá para evaluarlo en los  próximos meses

Representantes de la Universidad de San Luis de Senegal y de la ‘Fundación Magdala’ han visitado hoy la Universidad de Almería y han mantenido un encuentro con el Rector de la institución académica, Pedro Molina, y el coordinador en la UAL del estudio, el profesor José Ángel Aznar, de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas, para poner en común el plan de trabajo de un proyecto innovador de cooperación en Senegal. Se trata de uno de los proyectos subvencionados por la AECID (Asociación Española de Cooperación para el Desarrollo), el primero que la Universidad de Almería tiene con un país subsahariano y el primero también que evalúa el impacto que tiene la concesión de microcréditos en mujeres senegalesas.
Otro aspecto novedoso es que en el proyecto colaboran cuatro universidades, la Universidad de San Luis de Senegal y las de Cádiz, Complutense y Almería, aunque el proyecto lo lidere esta última. En el desarrollo de este proyecto se cuenta, además, con la colaboración inestimable de la ‘Fundación Magdala’, que es la fundación que está llevando a cabo en África subsahariana la experiencia de los microcréditos que Mohamed Younnus puso en marcha hace años en Bangladesh. Esa experiencia se está llevando a cabo ahora en Tanzania y Senegal. De lo que se trata ahora, y es para lo que se pide la colaboración de las Universidades implicadas en la iniciativa, es para que evalúen el funcionamiento de su proyecto en Senegal de concesión de microcréditos a mujeres en situación de extrema pobreza -aquellas que subsisten con menos de 1 dólar al día- y demostrar si se trata de una opción viable, algo de lo que desde la Fundación Magdala están totalmente convencidos porque ya han comprobado que ese tipo de mujeres son, precisamente, de las que antes y mejor devuelven el dinero.
El de hoy es el primer encuentro que se celebra bajo el paraguas de este proyecto y ha servido para empezar a diseñar los instrumentos e indicadores y el plan de trabajo que servirá para evaluar el proyecto de microcréditos en Senegal. La siguiente reunión se celebrará el próximo mes de diciembre para evaluar los resultados.

La UAL pone en marcha talleres y conferencias para educar en igualdad

Fecha: 25-mar-2010

El curso clausurado hoy se inició el pasado día 15 de marzo y ha incluido ponencias, conferencia y mesas redondas donde han participado una decena de ponentes expertos en la materia

25mar2010_curso_pas_i

Almería, Jueves  25/03/10.- La coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer en Almería, Águeda Cayuela, ha clausurado hoy el curso sobre igualdad de género en el que, bajo el título ‘Educando para la Igualdad y contra la Violencia’, han participado medio centenar de personas pertenecientes al ámbito administrativo de la Universidad de Almería.

Se trata de una actividad que forma parte de las acciones que se llevan a cabo desde el Secretariado de la Mujer del Vicerrectorado de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes para trabajar en  favor de la igualdad y contra la violencia de género. “Este curso nos ha servido para concienciarnos y adquirir conocimientos”, han manifestado los alumnos tras la finalización del mismo.

En el curso, que se inició el pasado día 15 de marzo, se han desarrollado ponencias, conferencias, mesas redondas, así como talleres prácticos, donde han participado una decena de ponentes expertos en la materia. “Hemos cumplido los objetivos que nos marcamos al inicio de esta acción formativa”, ha destacado la Directora del Secretariado, Mª Angustias Guerrero, al tiempo que subraya la necesidad de impartir formación en género al conjunto de la comunidad universitaria y “establecer lugares de encuentro donde pueda profundizarse en esta temática”.

El Grupo INGE-ARTE de la Universidad presenta mañana el nuevo diseño de los Premios Alcazaba

Fecha: 25-mar-2010

Se trata de un elemento escultórico que muestra el perfil tridimensional de la Alcazaba y se soporta sobre una base cuyo diseño da contenido estético a la obra. La figura está elaborada en acero reciclado.

25mar2010_escultura_i

Dentro de los actos programados para la  celebración del 6º aniversario de la creación de la Asociación Amigos de la Alcazaba de Almería, mañana se llevará a cabo la presentación del emblema de los premios “Alcazaba”. Este premio es otorgado por la Asociación a organismos o personas que muestran una labor destacada en la conservación del patrimonio artístico cultural de Almería, y en especial de nuestra Alcazaba.
A petición de la Asociación de Amigos de la Alcazaba, el grupo de trabajo de la Universidad de Almería constituido por Pablo Mellado Pastor (artista),  José A. López Martínez (profesor del Área de Ingeniería Mecánica) y Miguel Parra Uribe (Artista y profesor del Área de Expresión Plástica) han diseñado y realizado la figura-emblema del mencionado premio.
Este emblema “Alcazaba” se concreta en un elemento escultórico que muestra el perfil tridimensional de la Alcazaba de Almería y se soporta sobre una base cuyo diseño da contenido estético a la obra. La figura está elaborada en acero reciclado que ha sido posteriormente tratado, y tiene unas dimensiones aproximadas de 120 mm de alto por 500 x 60 mm de base.

El diseño intenta buscar nuevos caminos de expresión con materiales, texturas y técnicas poco usuales, procurando así dar un nuevo ciclo de vida a un metal que otros pueden considerar desecho-residuo. De la multitud de materiales y texturas disponibles en el taller, el artista extrae unas formas simples creadas en su imaginación que nos sorprenden y agradan.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Presentación del diseño de escultura de los Premios Alcazaba de la Asociación de Amigos de la Alcazaba

Diseñada y realizada por:   Grupo INGE-ARTE de la Universidad de Almería

Lugar: Alcazaba de Almería.
Fecha: Viernes, 26 de marzo.
Hora: 20,30 horas.

El actor Paco Algora presenta en la UAL su obra teatral ‘Romance de locos, coplas de ciegos’

Fecha: 25-mar-2010

Algora ha retomado su andadura teatral con Bruno Boëglin con el montaje de ‘Koltès voayage’, estrenado en Lyon en noviembre de 2009 y en la actualidad en gira

25mar2010_paco_algora_i

Almería, Jueves 25/03/10.- El actor Paco Algora, que ha recibido entre otros premios el del CEC (Círculo de Escritores Cinematográficos) a la mejor interpretación estelar masculina en Tocata y fuga de Lolita (1974), Popular de Pueblo (1974), Premio de la Unión de Actores (Mejor Secundario), Nominación al Goya y al Premio Sant Jordi 2004 (Mejor actor 1998) por su trabajo en Barrio y el Premio Pepe Isbert por su aportación al cine (2002), impartirá mañana en la Universidad de Almería una conferencia-coloquio “El oficio del cómico”. Algora ha publicado recientemente ‘Romance de locos, coplas de ciegos’, su segunda obra teatral e igualmente ha retomado su andadura teatral con Bruno Boëglin con el montaje de Koltès voayage, estrenado en Lyon en noviembre de 2009 y en la actualidad en gira.

Nació el 7 de diciembre de 1948 en el Observatorio Astronómico de Madrid, donde su padre trabajaba de portero. A los trece años deja el colegio y entra de botones en una distribuidora de películas, gracias a la vocación que le despertó Cómicos de J. A. Bardem. Desempeña varios oficios para costearse los estudios. Ingresa en el TEM, se forma con William Layton, Narros, Arnold, Maruchi Fresno...Debuta con Carlos Lemos. En 1968 se une a Los Goliardos y tres años más tarde en el TEI (Pequeño Teatro de Magallanes,1). Sobre las tablas ha trabajado a las órdenes de Facio, Layton, Plaza, Balaguer, Narros, José Luís Alonso y Lluís Pascual, entre otros. En 1971 se asoma a las pantallas de la mano de Miguel Picazo en TVE y de la de Jose María Forqué en el cine. Ha participado en cincuenta dramáticos de televisión, y en unos sesenta largometrajes hasta la fecha, así como numerosos cortos; ha trabajado con directores de la talla de Gutiérrez Aragón, Berlanga, Camus, Aranda, Saura, Mercero, Bardem, W. Woleger, Ramón Fernández, Fernán Gómez, Betriu, Lazaga, Sacristán, Giménez Ricos. Forges, Iborra, León de Aranoa y José Luis Garci, con el que repite en seis ocasiones.
En 1984 se aparta del teatro. Desde 1991 vive, exiliado, en el vientre de la ballena que trajo a Tarsis (Cádiz). En 2004 publica ‘Me llamo Jonás’, obra de teatro, que ha sido presentada en medio centenar de lugares y espacios culturales y sociales de la Península, teniendo muy buena acogida por los diferentes públicos. De la serie de presentaciones destaca la lectura dramatizada de esta obra bajo la dirección y la participación de Fernando Fernán Gómez (2004). Premio Escena 2005 por trayectoria profesional y la obra teatral.
En 2006 con el corto ‘Manolo Global SA’ gana el premio de interpretación del festival de cortos de Jerez. En 2009 comienza una colaboración con el colectivo Atrapasueños con el proyecto Poesía Viva, que pretende llevar la poesía a los más diversos espacios a la vez que recuperar autores como Blas de Otero, Miguel Hernández y León Felipe, entre otros. En la actualidad, ha publicado ‘Romance de locos, coplas de ciegos’, su segunda obra teatral, igualmente ha retomado su andadura teatral con Bruno Boëglin con el montaje de Koltès voayage, estrenado en Lyon en noviembre de 2009 y en la actualidad en gira.

Los equipos de Extremadura e Islas Baleares se disputan mañana la final del Campeonato de España Universitario de fútbol   

Fecha: 25-mar-2010

Los equipos de las Universidades de Extremadura e Islas Baleares se disputarán mañana la final del Campeonato de España Universitario de Fútbol después de haber ganado hoy ambos sus respectivos encuentros.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Final del Campeonato de España Universitario de Fútbol
Fecha: Viernes, 26 de marzo de 2010.
Horas: 11:00 horas.
Lugar: Campo de Fútbol de Huércal de Almería.

La UAL acogerá el próximo abril el XIII Congreso Internacional de Inmigración

Fecha: 24-mar-2010

Este año, las sesiones científicas se centrarán en el estudio y análisis del biculturalismo y segunda generación

24mar2010_congreso_inmigracion_i

Almería, Miércoles 24/03/10.- Del 21 al 24 de abril se celebrará en la UAL el XIII Congreso Internacional de Inmigración que organiza el Laboratorio de Antropología Social y Cultural de la Universidad de Almería y que este año se centrará en el estudio y análisis del biculturalismo y segunda generación. La justificación de la temática que este año abordan unas sesiones científicas de reconocido prestigio entre los investigadores, según explicaba esta mañana el Rector en rueda de prensa, se basa en el salto cualitativo que han proyectado las teorías de expertos como Alejandro Portes y colaboradores a la hora de explicar la integración de los inmigrantes de segundas y siguientes generaciones, en lo que han denominado asimilación segmentada. “En esta teoría, los autores explican que la integración de los inmigrantes se produce de manera diferenciada atendiendo a diferentes elementos: en primer lugar, la configuración del contexto de recepción, como favorable, hostil o neutro y, en segundo lugar, de las características de los grupos y la utilización de sus recursos (clase y étnicos)”.

No existen congresos que aborden esta temática, de ahí que estas sesiones traten de cubrir este vacío empírico, esto es, se trata de indagar de cómo ven y entienden los implicados (inmigrados) su propia integración. “Partimos de la hipótesis que no todos los colectivos perciben y entienden la integración del mismo modo, tal y como muestra la literatura precedente en Norteamérica y Europa del Norte. Situación que genera que las políticas que abordan la integración de forma homogénea estén condenadas, de antemano, al fracaso”, señalaba Molina.

Tras el congreso se editarán las actas que nos den pistas fundamentales de cómo diseñar las políticas de integración de la segunda y siguientes generaciones. La importancia y renombre que ha adquirido este evento ha supuesto que parte de los más prestigiosos especialistas en el área de las migraciones, nacionales e internacionales (demógrafos, geógrafos, antropólogos, pedagogos, psicólogos sociales, sociólogos, juristas...) hayan pasado ya por Almería para participar en él, como conferenciantes y ponentes contando también más de cuarenta doctorándoos e investigadores noveles que han presentado ponencias y comunicaciones a lo largo de todas las ediciones.

La mejor prueba de su calidad queda reflejada en las publicaciones que han sido editadas ya fruto de las aportaciones más destacadas. Son obras que traspasan el concepto de Actas, ya que los autores readaptan los originales y los convierten en capítulos de libro. Libros como Africanos en la otra orilla, Inmigrantes entre nosotros, Convivencias entre culturas, Mujeres en el camino o Menores Tras la Frontera, cuyos autores son los profesores Francisco Checa y Ángeles Arjona.

Precisamente Checa, director del CEMIRI (Centro para el Estudio de las Migraciones y de las Relaciones Interculturales) ha explicado tras la presentación del congreso que el Centro para el Estudio de las Migraciones firmará en breve una adenda al convenio rubricado el año pasado con el Ministerio de Trabajo e Inmigración por un total de 100.000 euros, de los que 75.000 se dedicarán a una serie de proyectos de investigación que ya han sido aprobados y que analizarán asuntos como la evaluación del alumnado de cero a tres años, los malos tratos y la violencia de género entre la población inmigrante, los aspectos fiscales de la inmigración, el multilingüismo, la incidencia de las enfermedades ratas en la población inmigrante y la alimentación y salud materno-infantil en las mujeres inmigrantes.

Expertos de todo el país abordan desde hoy en Almería las últimas novedades en arquitectura bioclimática y frío solar

Fecha: 24-mar-2010

Este encuentro científico-tecnológico tiene como objetivo concienciar a arquitectos, constructores y técnicos de la necesidad de aprovechar las técnicas solares pasivas y activas en las nuevas construcciones

24mar2010_afrisol_i

Almería, Miércoles 24/03/10.- La Universidad de Almería, el Centro de Investigaciones Energéticas Medioambiental y Tecnológicas (CIEMAT) y el resto de participantes en el consorcio PSE (Proyecto Singular Estratégico) ARFRISOL, organizan desde hoy una reunión de expertos al más alto nivel en la que se están analizando las principales novedades e innovaciones en el campo de la arquitectura bioclimática y los usos del frío solar. Este encuentro científico-tecnológico tiene como objetivo concienciar a arquitectos, constructores y técnicos y a la sociedad en general, de la necesidad de aprovechar las técnicas solares pasivas y activas. El aprovechamiento de las condiciones exteriores de cada edificación (climatológicas, orientaciones e incluso el comportamiento de los usuarios) o por la integración de captadores solares térmicos, paneles fotovoltaicos y el uso de otras energías renovables como la biomasa, serán los principales temas que componen el programa.

Todo un “background”, según reconocían esta mañana los organizadores, que desde hace 5 años engloba a un equipo humano de aproximadamente 150 personas que publicarán sus primeros resultados con el objetivo de transferir la I+D y técnicas empleadas en los ya conocidos contenedores-demostradores de investigación del PSE-Afrisol. Además del reto científico, habrá un objetivo pedagógico al tener a profesores de Física que nos explicarán el trabajo realizado en las aulas. Mostrarán el material didáctico y explicativo elaborado para acercar a los alumnos, de distintos niveles de enseñanza, las ventajas de la arquitectura bioclimática para un uso racional de la energía en la edificación.

Según explicaba esta mañana el Rector de la UAL en la inauguración “en el contexto internacional actual, la apuesta por las energías renovables y el uso más eficiente de la energía es una realidad, debido fundamentalmente a motivos culturales, como es la percepción social de la importancia de la preservación el medioambiente, y económicos, dada la dependencia de fuentes de energía contaminantes cada vez más caras y limitadas”.

La Universidad de Almería, a través del Centro Mixto CIESOL (creado entre la Universidad de Almería y el CIEMAT para la investigación en aplicaciones de la Energía Solar) está promoviendo proyectos encaminados al uso más eficiente de la energía. Ese centro mixto está siendo un modelo de cooperación entre investigadores de ambas instituciones en diversos ámbitos de interés, como pueden ser la medida de la radiación solar, la arquitectura bioclimática, el modelado y control automático de plantas de energía solar, la química ambiental, el control de la contaminación y tratamientos de aguas físico-químico y biológico, la desalación mediante destilación y la síntesis fotoquímica y organometálica, entre otros. El centro dispone de laboratorios e infraestructura donde se desarrollan estas investigaciones y se promueve la participación en proyectos nacionales e internacionales, la realización de patentes, la captación de investigadores de distintas partes del mundo,  la impartición de cursos y seminarios y por supuesto de un Máster en Energía Solar. El proyecto Singular de carácter estratégico del Ministerio de Ciencia e Innovación ARFRISOL, dedicado a la arquitectura bioclimática y el frío solar, es un claro exponente de estas actividades.

A la inauguración ha asistido María Luisa Castaño, subdirectora general de Colaboración Público-privada del Ministerio de Ciencia y Innovación, Valeriano Ruiz, presidente del Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables, CTAER y Francisco Javier Batllés, profesor de la UAL y presidente del Comité organizador del congreso.

 

Elana Rosenbaum explica en la UAL las aplicaciones de la meditación y del control de la mente en el tratamiento del cáncer

Fecha: 24-mar-2010

Es un referente mundial en la aplicación clínica de la meditación basada en la “atención y conciencia plena”(Mindfulness), en la que integra la psicoterapia y las técnicas del mindfulness

24mar2010_conferencia_cancer_i

Almería, Miércoles 24/03/10.- Ante un auditorio repleto y absolutamente atento, formado principalmente por estudiantes y profesores de Psicología, la experta Elana Rosenbaum, todo un referente mundial en la aplicación clínica de la meditación basada en la “atención y conciencia plena” (Mindfulness) en cuidados del cáncer, en la que integra la psicoterapia y las técnicas del mindfulness, ha ofrecido hoy una clase magistral en la Sala Bioclimática de la UAL en la que ha hablado, principalmente, de su experiencia en el uso de estas técnicas.

Rosenbaum ha sido profesora adjunta de la Clínica de Reducción de Estrés, del Centro Médico de la Universidad de Massachusetts, donde trabajó durante dieciocho años directamente con el Dr. Jon Kabat-Zinn, uno de los maestros fundadores. Lleva estudiando y practicando la meditación durante cerca de treinta años. Ha estado enseñando y formando en la práctica del mindfulness a pacientes con cáncer, a médicos y a profesionales de la salud de todo el mundo, durante cerca de 25 años, en diferentes centros de tratamiento del cáncer, incluyendo el Zakim Harvard Center for Integrative Therapies y en el Dana Farber Cancer Institute.

En 1995 se le diagnosticó un linfoma no Hodgkin, y posteriormente fue sometida a un trasplante de células madre. Está experiencia personal, su capacidad de superación y la utilización de la práctica de la “atención plena” (Mindfulness) para afrontar esta adversidad, hizo que poco a poco fuera dirigiendo su atención al tratamiento de pacientes con cáncer adaptando algunas de las técnicas del mindfulness, lo que la llevó al desarrollo de una intervención basada en la “atención plena”, dirigida a los pacientes con trasplante de médula ósea en el Medical Center de la Universidad de Massachusetts, en la Universidad de Emory y en el Dana Farber Cancer Institute.

Es autora del libro: “Here for Now, living well with Cancer through Mindfulness” (Aquí y ahora: viviendo bien con el cáncer a través de la conciencia plena), que es la base de sus conferencias y de los seminarios y talleres que imparte.

En la actualidad, Elana Rosenbaum desarrolla la práctica privada en psicoterapia en Worcester, Massachusetts, y es una profesional muy demandada como conferenciante, conductora de talleres y consultora para investigaciones, por organizaciones sanitarias, instituciones educativas y empresas. Es fundadora del centro Mindfuliving y co-fundadora de Retiros para renovarnos y reducir el estrés.
El concepto de “conciencia plena”, según explicaba Manuel de la Fuente, director de Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico y responsable del Grupo de Investigación Análisis Clínico y Experimental en Psicología, tiene su origen en las tradiciones espirituales orientales y se refiere a una forma de control de la atención, desarrollado a través de prácticas de meditación. El término “mindfulness” puede entenderse como atención y conciencia plena, resaltando un empeño en centrarse en el momento presente, de forma activa y reflexiva. El entrenamiento en conciencia plena es una técnica de autoconocimiento y exploración de nuestra realidad interior que nos permite alcanzar un estado en el que el cuerpo está relajado y la mente concentrada, lo que nos permite percibir y ser conscientes de las sensaciones del momento presente, mediante una aceptación radical y no valorativa de dicha experiencia.
Como decía Rosenbaum esta mañana “es darse cuenta de una situación aunque no seamos capaces de aceptarla. Obtenemos lo que esperamos obtener, o luchamos o huimos, tenemos esas dos opciones, o podemos ser como una montaña, que se mantiene quieta y en equilibrio. Si te resistes al dolor, lo único que conseguirás será más dolor, si puedes decir ‘necesito ayuda’, podrás conseguir ayuda. Lo importante es siempre la actitud y tener la intención de que uno no está obligado a sufrir, que se puede ser feliz. Y nunca olvidar que el momento presente es un momento precioso”.

El prestigioso actor Paco Algora imparte mañana en la UAL la conferencia-coloquio “El oficio del cómico”  

Fecha: 24-mar-2010

El actor Paco Algora, que ha recibido entre otros premios el del CEC (Círculo de Escritores Cinematográficos) a la mejor interpretación estelar masculina en Tocata y fuga de Lolita (1974), Popular de Pueblo (1974), Premio de la Unión de Actores (Mejor Secundario), Nominación al Goya y al Premio Sant Jordi 2004 (Mejor actor 1998) por su trabajo en Barrio y el Premio Pepe Isbert por su aportación al cine (2002), impartirá mañana en la Universidad de Almería una conferencia-coloquio “El oficio del cómico”.

Algora publicó en julio de 2009 una poemario titulado Romance de locos, coplas de ciego, que también presentará mañana en la UAL. Recientemente, ha publicado romance de locos, coplas de ciegos, su segunda obra teatral, igualmente ha retomado su andadura teatral con Bruno Boëglin con el montaje de Koltès voayage, estrenado en Lyon en noviembre de 2009 y en la actualidad en gira.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Conferencia de Paco Algora titulada “El oficio del cómico”
Fecha: Jueves, 25 de marzo de 2010.
Horas: 11:00 horas.
Lugar: Sala de Grados Agustín Díaz Toledo (Edificio C de Humanidades).

Mañana comienza el IV Congreso Internacional sobre la figura del escritor George Moore

Fecha: 24-mar-2010

Mañana se celebrará la sesión inaugural del IV Congreso Internacional dedicado al estudio y análisis del escritor irlandés George Moore titulado “George Moore and the discovery of human nature”. A la sesión inaugural asistirá la directora del Congreso, Mª Elena Jaime de Pablos (Dpto. Filología Inglesa y Alemana), el Decano de la Facultad de Humanidades, Manuel López Muñoz, la Directora del Museo, Ana Navarro Ortega y la Concejala de Turismo del Ayuntamiento de Almería, María Vázquez Agüero.

La repercusión del novelista, poeta, dramaturgo, crítico de arte y  escritor de memorias irlandés George Moore (1852-1933) en su tiempo fue tan extraordinaria que los historiadores de la literatura lo situaron a la altura de Joseph Conrad, John Galsworth, Virginia Woolf, D . H. Lawrence, Aldox Huxley, H. G. Wells, Arnold Bennet y James Joyce. En fechas más recientes, se le rinde honores al aseverar que marcó el comienzo de la modernidad en la ficción irlandesa. Sin duda la narrativa en lengua inglesa actual no sería igual sin su concurrencia.
Su insuperable destreza fue reconocida ampliamente, por ejemplo, con ocasión de su octogésimo aniversario, escritores, artistas e intelectuales de Inglaterra, Irlanda y Francia firmaron un mensaje de felicitación y homenaje que fue enviado a The Times. El texto publicado por el periódico contenía las siguientes palabras de Alabanza: “Los usos del lenguaje han cambiado bajo tu influencia, […] has descubierto nuevas melodías y ritmos que escucharán con deleite las futuras generación de hombres que como tú tengan historias que contar”.
Moore se enfrentó a los convencionalismos victorianos, se atrevió a mostrar los vicios de la sociedad, hizo caso omiso de las advertencias  de la censura que prohibía hablar de la infidelidad, acusó a los más fuertes de abuso de poder sobre los más débiles (aquí se incluiría el del hombre hacia la mujer), abanderó el ateísmo, pormenorizó escenas de concupiscencia y, además, se permitió el lujo de emplear alegremente el humor y la ironía para retratar a los que un día fueron allegados.
Sus obras conmovieron las conciencias de los lectores y las lectores que hicieron de novelas como A Drama in Muslin (un alegato feminista a favor de la educación femenina y la independencia económica del las mujeres) o Esther Waters (un retrato de la miseria de la clase obrera) auténticos Best Sellers.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Inauguración del IV Congreso Internacional dedicado al estudio del escritor irlandés George Moore.
Fecha: Jueves 25 de marzo de 2010.
Horas: 11:00 horas.
Lugar: Museo de Almería (Ctra. de Ronda nº 91, 04005 Almería)

La UAL celebra desde hoy las V Jornadas Universidad, Cooperación y Desarrollo

Fecha: 23-mar-2010

Las sesiones pretenden ser un espacio de sensibilización, reflexión y acción sobre la sostenibilidad del medio ambiente

23mar2010_voluntariado_i

El Vicerrector de Estudiantes y Empleo de la UAL, Rafael Quirosa, y la Coordinadora en Almería de la Agencia Andaluza de Voluntariado, Teresa Usero, han inaugurado las V Jornadas Universidad, Cooperación y Desarrollo que se celebrarán entre hoy y mañana en la Universidad.

Las Jornadas abordan los ocho objetivos de desarrollo del Milenio, que abarcan desde la reducción a la mitad la pobreza extrema hasta la detención de la propagación del VIH/SIDA y la consecución de la enseñanza primaria universal para el año 2015, constituyen un plan convenido por todas las naciones del mundo y todas las instituciones de desarrollo más importantes a nivel mundial.

Estas sesiones pretenden ser un espacio de sensibilización, reflexión y acción concretamente en torno al objetivo 7: Garantizar la sostenibilidad del Medio Ambiente: Incorporar los principios del desarrollo sostenible en las políticas y los programas nacionales e invertir la pérdida de recursos del medio ambiente. Reducir a la mitad el porcentaje de personas que carezcan de acceso sostenible a agua potable y haber mejorado la vida de por lo menos 100 millones de habitantes de tugurios.

El Secretariado de voluntariado y Cooperación del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, y la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales se han unido a la Asociación Pro-Derechos Humanos de Andalucía y Manos Unidas para crear este necesario espacio.

En la actualidad, en la provincia de Almería hay 177 entidades que se dedican al voluntariado y 28.453 personas que, de una forma u otra, realizan actividades relacionadas con el voluntariado.

Presentación del XIII Congreso de Inmigración, dedicado este año a las segundas generaciones

Fecha: 23-mar-2010

Pedro Molina, Rector de la UAL, Francisco Checa, director del Centro para el Estudio de las Migraciones de la Universidad y la responsable del comité organizador, la profesora Ángeles Arjona, presentarán mañana en rueda de prensa los contenidos del XIII Congreso de Inmigración, que se celebrará en la UAL el próximo mes de abril. El congreso se centrará este año en el análisis y estudio del biculturalismo y las segundas generaciones.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Rueda de prensa para presentar el XIII Congreso de Inmigración de la UAL
Fecha: Miércoles, 23 de marzo de 2010.
Horas: 10:30 horas.
Lugar: Sala de Reuniones del Rectorado. Universidad de Almería.

El Rector inaugura mañana el I Congreso de Arquitectura Bioclimática y Frío Solar

Fecha: 23-mar-2010

El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, inaugurará mañana en el Hotel Playadulce (Aguadulce) el I Congreso de Arquitectura Bioclimática y Frío Solar (Arfrisol) que reunirá hasta el viernes a más de 150 expertos en las técnicas de reducción de consumo energético aplicables a las nuevas edificaciones.

Participarán también en la inauguración el presidente del Comité Organizador, Francisco Javier Batllés, María Luisa Castaño, subdirectora general de Colaboración Público-privada del Ministerio de Ciencia y Innovación y  Valeriano Ruiz, presidente del Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables, CTAER.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Inauguración del I Congreso Arfrisol (Arquitectura Bioclimática y Frío Solar)
Fecha: Miércoles, 24 de marzo de 2010.
Horas: 09:00 horas.
Lugar: Hotel Playadulce (Aguadulce, Roquetas de Mar).

La UAL acoge mañana una conferencia sobre técnicas de meditación en el tratamiento del cáncer

Fecha: 23-mar-2010

Mañana se celebrará en la UAL la conferencia “Una mente en calma y clara en medio del estrés y la enfermedad. Viviendo bien con cáncer a través del Mindfulness”, que impartirá la conferenciante Elana Rosenbaun. La conferencia está organizada por el Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico y por el Grupo de Investigación de Análisis Clínico y Experimental en Psicología de la UAL. Colaboran en las sesiones el Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Oriental y el Centro Wellmind Training de Málaga.

Elana Rosenbaum, es referente mundial en la aplicación clínica de la meditación basada en la “atención y conciencia plena” (Mindfulness) en cuidados del cáncer, en la que integra la psicoterapia y las técnicas del mindfulness.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Conferencia sobre técnicas de meditación aplicadas al tratamiento del cáncer
Fecha: Miércoles, 24 de marzo de 2010.
Horas: 12:00 horas.
Lugar: Sala Bioclimática. Edificio C de la Facultad de Humanidades.

Acceso a la Universidad para mayores de 25, 40 y 45 años

Fecha: 23-mar-2010

El actual Real Decreto de Acceso y Admisión a la Universidad prima la atención de aquellas personas que, por diversas razones, se habían visto privadas de acceder a los estudios universitarios por las vías tradicionalmente establecidas (Bachillerato y Formación Profesional de Grado Superior).

Ya existía una prueba de acceso a la Universidad para mayores de veinticinco años (se realizará los próximos 16 y 17 de abril) y ahora se habilitan dos nuevas vías de acceso: Mayores de cuarenta años y mayores de cuarenta y cinco años.  
Los mayores de cuarenta años que acrediten una determinada experiencia laboral o profesional y que no dispongan de una titulación que les permitan el acceso a la Universidad podrán hacer valer dicha experiencia para el acceso a titulaciones relacionadas con su curriculum profesional. De este modo se pretende facilitar la actualización en la formación, la readaptación profesional así como la plena y efectiva participación en la vida cultural, económica y social de estas personas. Los candidatos deben presentar un curriculum profesional justificado que será evaluado para cada titulación a la que pretendan acceder. Una vez superada esta fase se realizará una entrevista personal con cada candidato.
Las personas, que tengan más de cuarenta y cinco años y  carezcan de titulación y experiencia laboral o profesional pueden acceder a la Universidad mediante la superación de una prueba de acceso (se realizará el próximo 16 de abril) y una entrevista personal. La prueba tendrá como objetivo apreciar la madurez e idoneidad de los candidatos para seguir con éxito estudios universitarios, así como su capacidad de razonamiento y de expresión escrita. Constará de un  comentario de texto o desarrollo de un tema general de actualidad y una prueba sobre lengua castellana.
Los candidatos pueden realizar las pruebas y entrevistas en cualquier Universidad. Las Universidades Públicas de Andalucía, para los procesos de admisión, funcionan como un Distrito Único, de modo que el acceso conseguido en una de estas Universidades sirve para todas ellas.
Actualmente se encuentra abierto el plazo de matrículas para mayores de 40 y 45 años.
Mas información puede obtenerse en http://www.ual.es/acceso

Más Noticias: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - 43 - 44 - 45 - 46 - 47 - 48 - 49 - 50 - 51 - 52 - 53 - 54 - 55 - 56 - 57 - 58 - 59 - 60 - 61 - 62 - 63 - 64 - 65 - 66 - 67 - 68 - 69 - 70 - 71 - 72 - 73 - 74 - 75 - 76 - 77 - 78 - 79 - 80 - 81 - 82 - 83 - 84 - 85 - 86 - 87 - 88 - 89 - 90 - 91 - 92 - 93 - 94 - 95 - 96 - 97 - 98 - 99 - 100 - 101 - 102 - 103 - 104 - 105 - 106 - 107 - 108 - 109 - 110 - 111 - 112 - 113 - 114 - 115 - 116 - 117 - 118 - 119 - 120 - 121 - 122 - 123 - 124 - 125 - 126 - 127 - 128 - 129 - 130 - 131 - 132 - 133 - 134 - 135 - 136 - 137 - 138 - 139 - 140 - 141 - 142 - 143 - 144 - 145 - 146 - 147 - 148 - 149 - 150 - 151 - 152 - 153 - 154 - 155 - 156 - 157 - 158 - 159 - 160 - 161 - 162 - 163 - 164 - 165 - 166 - 167 - 168 - 169 - 170 - 171 - 172 - 173 - 174 - 175 - 176 - 177 - 178 - 179 - 180 - 181 - 182 - 183 - 184 - 185 - 186 - 187 - 188 - 189 - 190 - 191 - 192 - 193 - 194 - 195 - 196 - 197 - 198 - 199 - 200 - 201 - 202 - 203 - 204 - 205 - 206 - 207 - 208 - 209 - 210 - 211 - 212 - 213 - 214 - 215 - 216 - 217 - 218 - 219 - 220 - 221 - 222 - 223 - 224

Sindicación

RSS

Actualizado por: Gabinete de Comunicación

Fecha: 24 de mayo de 2016

Icono de Nivel doble-A de conformidad. Pautas W3C-WAI 1.0 para contenido web accesible CSS válido XHTML 1.0 Transitional válido

© Copyright UAL 2017

Logotipo de la Universidad de Almería
  • Mostrar
  • Logotipo de la Universidad de Almería
  • Ocultar
  • Logotipo de la Universidad de Almería Compártenos
  • Síguenos en
  • Siguenos en twitter Siguenos en youtube Siguenos en facebook