English Español Français Italiano 中文
  • Aula Virtual
  • Datos de contacto
  • Mapa web
Campus de Excelencia Internacional

Gabinete de Comunicación >>

Noticias

Un grupo de la Universidad de Almería premiado como el mejor proyecto de innovación docente andaluz

Fecha: 23-mar-2010

La ceremonia de entrega del premio, otorgado por la agencia andaluza de evaluación, como mejor proyecto de innovación docente andaluz y ejemplo de buenas prácticas docentes, se realizó en la Universidad de Córdoba ante los responsables de innovación docente de todas las universidades públicas andaluzas.

22mar2010_premio_innovacion_i

Almería, lunes, 22/03/10.- El Grupo Docente de la Universidad de Almería coordinado por el profesor José Luís Guzmán Sánchez y titulado “Diseño y desarrollo de laboratorios remotos para la enseñanza de estudios de Ingeniería” ha sido premiado por la Agencia Andaluza de Evaluación (AGAE) como el mejor proyecto de innovación docente de Andalucía. El viernes 19 de marzo se entregó el premio en el Salón Mudéjar del Rectorado de la Universidad de Córdoba. Dicho proyecto fue presentado en las Primeras Jornadas Andaluzas de Innovación Docente Universitaria, celebradas en Córdoba en el mes de Diciembre de 2009, donde participaron junto a numerosos trabajos de innovación docente de gran calidad, pertenecientes a todas las universidades públicas andaluzas, algunos de ellos premiados en sus correspondientes universidades. El Jurado del premio estuvo compuesto por vicerrectores de Innovación de todas las universidades públicas andaluzas, representantes de la AGAE y evaluadores externos.

Este proyecto ya fue presentado a las convocatorias de Grupos Docentes promovidas por el Comisionado para el Espacio Europeo. Asimismo, y obtuvo el Premio a la Excelencia Docente en la Universidad de Almería, convocatoria 2009, en su modalidad de Premio a proyectos de innovación docente para el diseño de materiales didácticos en soporte informático de la UAL. El equipo de trabajo está formado por los profesores Manuel Berenguer Soria, Francisco Rodríguez Díaz, José Carlos Moreno Úbeda, Ramón González Sánchez, Andrzej Pawlowski, Manuel Pasamontes Romera, José Domingo Álvarez Hervás, Sebastián Dormido Bencomo y José Sánchez Moreno, coordinados por el profesor José Luís Guzmán Sánchez.

El trabajo premiado centra su actividad en el desarrollo de laboratorios remotos que permiten el acceso al equipamiento de un laboratorio real  a través de una red: “el estudiante, como usuario de dicha red, controla de forma remota sistemas físicos reales, permitiendo realizar virtualmente las mismas operaciones que en  un laboratorio tradicional”, ha explicado el coordinador del grupo. La justificación de este Grupo Docente radica en la aplicación de las tecnologías de la información y comunicación en el contexto del  EEES, “para la generación de herramientas que liberen al estudiante de los imperativos de tiempo (que aprenda según su ritmo de trabajo) y de espacio (que participe activamente en los procesos de enseñanza sin estar presente en un espacio físico universitario), cumpliendo de este modo con la filosofía de actuación que subyace en el Espacio Europeo de Educación Superior”, afirma José Luis Guzmán.

Este trabajo, al que fue otorgado el primer premio de innovación docente andaluz, destacó sobre los proyectos de innovación de la Universidad de Málaga y Cádiz, premiados en segundo y tercer lugar respectivamente.

Poesía Bífida en la UAL para conmemorar el Día Internacional de la Poesía

Fecha: 23-mar-2010

Se han leído poemas de  Cesare Pavese, Baudelaire, Safo o Fernando Pessoa y traducciones al español de autores como Juan Antonio González Iglesias, Octavio Paz o Juan Ramón Jiménez

22mar2010_poesia_bifida_i

Almería, Lunes 22/03/10.- Alumnos y profesores de Filología Hispánica de la Facultad de Humanidades han participado esta mañana en un Recital políglota en el que se han leído poemas en sus idiomas originales y en su traducción al español.

“Poesía bífida que salta fronteras y nos regala la música de otras lenguas”. Así se llamaba el encuentro, que ha dejado pequeña la Sala de Grados Agustín Díaz Toledo, repleta de alumnos y profesores. Allí se han leído poemas de  Paul Celan Fatena al-Gurra, Cesare Pavese, Charles Baudelaire, Safo, Gabriel Ferrater, Martín Espada, T.S. Eliot, Harkaitz Cano, Catulo, Cavafis y Fernando Pessoa. Y las traducciones al español de autores como Juan Antonio González Iglesias, Octavio Paz, Juan Ramón Jiménez o Rosa-Isabel Martínez Lillo...

Ha sido, como así querían sus organizadores, un acto sencillo para celebrar la palabra poética con la implicación de todos: profesores, alumnos y del resto de asistentes. Este encuentro poético, llamado “Poesía Bífida” también ha querido resaltar  la importancia de la traducción -el siglo XX fue el siglo de la traducción- y la relación de los poetas con ésta. Así, se han leído traducciones de poetas como Octavio Paz, Juan Ramón Jiménez o José Ángel Valente, entre otros. Por otra parte, el incuestionable vínculo de la poesía y la música se ha puesto de manifiesto al escuchar los poemas en las lenguas originales: la cadencia, el ritmo, la belleza fonética se podrá apreciar en su totalidad al margen del “entendimiento” de la lengua.

“Poesía Bífida” ha estado organizado por el Grupo Docente de coordinación de contenidos de Lengua y Literatura en Filología Hispánica y coordinado por Isabel Giménez Caro (UAL) y Ana Santos Payán (El Gaviero Ediciones).

La UAL y la Asociación de Personas Sordas firman un convenio de colaboración

Fecha: 23-mar-2010

El acuerdo se ha firmado porque ambas instituciones comparten intereses comunes en la formación, difusión y normalización de la Lengua de Signos Española entre los alumnos y alumnas de la UAL

22mar2010_convenio_asoal_i

Almería, Lunes 22/03/10.- El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina y Javier Baños por la Asociación de Personas Sordas de Almería (ASOAL), han firmado hoy un convenio de colaboración institucional para que la UAL y ASOAL realicen de forma conjunta actividades para la Formación, Difusión y Normalización de la Lengua de Signos Española de los alumnos y alumnas de la Universidad de Almería, profesionales y el resto de personal tanto de Administraciones públicas como privadas, pertenecientes a los diferentes ámbitos sociales.

Las enseñanzas se ajustarán a las modalidades siguientes:

a) Seminarios, Jornadas, o Cursillos de iniciación que podrán dar lugar a certificados de asistencia o aptitud.
b) Cursos para la obtención de acreditaciones formativas para el acceso y los concursos de las administraciones públicas.
c)   Cursos homologados con validez para el acceso a la función pública autonómica, local y estatal.
d) Cursos homologados con validez para el acceso a la función docente no universitaria.
e) Cursos para la obtención de créditos de libre configuración.

La Universidad de Almería extenderá los Títulos, Diplomas y Certificados acreditativos de haber participado en las enseñanzas y en su caso, se reconocerá los correspondientes créditos de libre configuración, de conformidad con la normativa vigente. El convenio se ha firmado porque ambas instituciones comparten intereses comunes en la formación, difusión y normalización de la Lengua de Signos Española entre los alumnos y alumnas de la UAL, profesionales y el resto de personal tanto de Administraciones públicas como privadas.

La UAL acoge desde mañana las V Jornadas de Universidad, Cooperación y Voluntariado

Fecha: 23-mar-2010

Mañana y pasado, la Universidad de Almería acogerá la celebración de las V Jornadas de Universidad, Cooperación y Voluntariado, que tiene como principal asunto a abordar este año cómo se puede garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.

La conferencia inaugural correrá a cargo del Vicerrector de Estudiantes y Empleo de la UAL, Rafael Quirosa-Cheyrouze. Como en años anteriores, tras las sesiones habrá una degustación de productos de comercio justo y de productos ecológicos.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Inauguración de las V Jornadas de Universidad, Cooperación y Desarrollo
Fecha: Martes, 23 de marzo de 2010.
Horas: 11:00 horas.
Lugar: Aula Magna del Edificio de Humanidades. Universidad de Almería.

Mañana arranca en Almería el Campeonato de España Universitario de Fútbol   

Fecha: 23-mar-2010

Mañana comienzan en Almería los partidos de la Fase Interzonal del Campeonato de España Universitario de Fútbol, que de disputará del 23 al 26 de de marzo en el Campo de Fútbol de Huércal de Almería y en la Ciudad Deportiva de Viator.

Toda la información está disponible en la web www.ual.es/eventosdeportivos

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Primer partido del Campeonato de España Universitario de Fútbol entre las selecciones de la UAL y de la Universidad de Islas Baleares
Fecha: Martes, 23 de marzo de 2010.
Horas: 10:00 horas.
Lugar: Campo de Fútbol de Huércal de Almería.

“El canto a la naturaleza es una constante en la obra de Alberti en su exilio americano”

Fecha: 22-mar-2010

En el encuentro poético participarán 150 expertos que investigan la eficacia energética en las nuevas construcciones

19mar2010_afrisol_i

Almería, Viernes 19/03/10.- La próxima semana, Almería acogerá el I Congreso sobre Arquitectura Bioclimática y Frío Solar, un encuentro científico en el que 150 expertos de toda España analizarán los resultados y las investigaciones más recientes sobre la aplicación de soluciones para mejorar la eficiencia energética en las nuevas construcciones. El objetivo de este encuentro es concienciar sobre la necesidad de hacer edificios que sean lo más ecológicos posibles. Uno de los ejemplos más claros está en el propio campus de la Universidad de Almería: el edificio del CIESOL, el centro mixto de investigación creado entre la UAL y el Ciemat, que se construyó bajo premisas de bajo consumo energético, es capaz de ahorrar 20.000 kw/hora al año, lo que supone también un ahorro de alrededor de 17.000 kilos de emisión de CO2 a la atmósfera.

“Es el punto de unión del congreso: ver qué se ha conseguido hasta ahora y también concienciar a los arquitectos de que es necesario poner en marcha este tipo de soluciones de ahorro energético”, decía hoy en rueda de prensa Francisco Javier Batllés, presidente del comité organizador y profesor del departamento de Física Aplicada de la UAL. El congreso se celebrará del 23 al 26 de marzo en el Hotel Playadulce (Aguadulce, Roquetas de Mar).

Universidades, Centros de Investigación y Empresas se han unido para conseguir  edificios de consumo de energía “cero” y esas novedades serán las que se presenten en este primer encuentro científico.  El congreso está organizado por el Departamento de Física Aplicada y de Lenguajes y Computación de la Universidad de Almería y la Unidad de Eficiencia Energética en la Edificación (UiE3) del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) y abarcará la presentación de los trabajos y resultados de seis años de investigación centrados en la optimización de las cinco construcciones que forman parte del proyecto PSE-ARFRISOL.

“En el contexto internacional actual, la apuesta por las energías renovables y el uso más eficiente de la energía es una realidad, debido fundamentalmente a motivos culturales, como es la percepción social de la importancia de la preservación el medioambiente, y económicos, dada la dependencia de fuentes de energía contaminantes cada vez más caras y limitadas”, decía el Rector de la UAL, Pedro Molina.

La Universidad de Almería no es ajena a esta realidad y a través del Centro Mixto CIESOL (creado entre la Universidad de Almería y el CIEMAT) para la investigación en aplicaciones de la Energía Solar, está promoviendo proyectos encaminados al uso más eficiente de la energía. Ese centro mixto está siendo un modelo de cooperación entre investigadores de ambas instituciones en diversos ámbitos de interés, como pueden ser la medida de la radiación solar, la arquitectura bioclimática, el modelado y control automático de plantas de energía solar, la química ambiental, el control de la contaminación y tratamientos de aguas físico-químico y biológico, la desalación mediante destilación y la síntesis fotoquímica y organometálica, entre otros.

Además de la creación del Centro Mixto CIESOL, la Universidad de Almería participa como patrono en el CTAER, el Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables, promovido por la Junta de Andalucía y diversas instituciones públicas y privadas.

De la clara apuesta por las energías renovables da idea también la profunda renovación que está experimentando el campus en distintos ejes, muchos de ellos aprovechando la experiencia acumulada en el desarrollo del proyecto ARFRISOL: todos los nuevos edificios se están proyectando y construyendo siguiendo principios de arquitectura bioclimática, que permitirá obtener la máxima calificación energética. Un ejemplo es el edificio que acogerá el año que viene varios Centros de Investigación, cuya construcción ha comenzado recientemente. También la UAL está desarrollando un plan de rehabilitación de aularios para incrementar su eficiencia energética. Se está fomentando el ahorro de energía mediante la sustitución de luminarias, de sistemas de climatización y de equipamiento diverso por unidades de bajo consumo y se va a aprovechar todo el potencial del campus para la producción de energía eléctrica de origen fotovoltaico, comenzando por las marquesinas de los aparcamientos.

“A través de la colaboración con el CIEMAT, con otras Universidades y centros tecnológicos e instituciones públicas y privadas,  aspiramos a convertirnos en un referente internacional tanto a nivel de investigación como en el uso de energías renovables en el campus, contribuyendo además al objetivo común de la Unión Europea de reducir las emisiones de CO2 y promover las políticas de sostenibilidad ambiental”, apuntaba Pedro Molina.

El magisterio de José Manuel Caballero Bonald clausura el ciclo de homenaje a Rafael Alberti

Fecha: 22-mar-2010

El poeta y escritor gaditano ha centrado su conferencia en el análisis del poemario “Sobre los ángeles”, “cumbre en el siempre movedizo territorio poético de Alberti”

20mar2010_alberti_caballero_i

Almería, Sábado 20/03/10.- José Manuel Caballero Bonald, Premio Nacional de Poesía y Premio Nacional de Literatura, uno de nuestros poetas y escritores más insignes, Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz y autor que siempre ha destacado siempre por la cuidadosa utilización del lenguaje y el barroquismo que caracteriza toda su obra, ha impartido hoy la conferencia de clausura del ciclo dedicado a Rafael Alberti. Y lo ha hecho con un análisis detallado y cuajado de recuerdos personales del poemario Sobre los ángeles, que el escritor gaditano (en plena forma aún a pesar de sus 84 años) ha definido como “una cumbre en el siempre movedizo territorio poético de Alberti”.

Contaba Caballero Bonald que su experiencia de lector de Alberti comenzó siendo él todavía muy joven –“un aprendiz de escritor aún”-, y que tardó diez años en encontrarse físicamente con él. “Fue, como no podía ser de otra manera, fuera de España, en Bogotá, ciudad en la que yo daba clases en la universidad. Fue una experiencia inolvidable. Conocer a Alberti en ese exilio americano es algo que todavía recuerdo con sentida emoción”, decía.

En un mercadillo sevillano, contaba, compró una primera edición de Sobre los ángeles “que aún conservo como si fuera un tesoro”. “Esos poemas los escribió Alberti entre 1927 y 1928, un año que él definió con sólo seis sustantivos: amor, ira, cólera, rabia, fracaso, desconcierto”. Todo ese libro, decía Caballero Bonald, funciona como un largo monólogo en el que se manifiesta constantemente la idea del paraíso perdido. “¿La bahía gaditana, su luz, su aire, ese universo infantil habitado por marineros y bodegueros…en qué recodo del camino se quedaron? Todo lo que ese libro tiene de inventario doloroso de una crisis no es más que una huida desesperada hacia otro horizonte que se autodestruye a medida que se alcanza”, decía hoy el maestro Caballero Bonald sobre esa obra albertiana.

Con él, con José Manuel Caballero Bonald, que en abril del año pasado  publicó su último libro, La noche no tiene paredes, un poemario compuesto por 103 poemas donde hace una reivindicación de la incertidumbre, de la duda y de la memoria, ha finalizado este ciclo organizado por la UAL para homenajear la figura poética de Alberti a los dos lustros de su fallecimiento. Como hoy decía el Rector de la Universidad en su intervención, el éxito que ha tenido este ciclo de conferencias prueba que la poesía es, de todos los géneros, “el más adecuado a nuestros tiempos”. “Esa no es una conclusión menor: se demuestra que hay un público interesado en escuchar poesía en vivo, algo que, en esencia, es el retorno a los orígenes del género. La poesía, además, forma parte de la vida de las personas de una manera mucho más profunda y emotiva que la narrativa. Tiene un público lector reducido, un núcleo pequeño, pero que es en cambio muy fiel, más que en cualquier otro género, porque quien lee poesía, lo sigue haciendo durante toda su vida. Es también el género más adecuado a nuestros tiempos por la condensación, por su eficacia, por la capacidad de decir muchas cosas en muy poco espacio”, decía Pedro Molina.

Por este ciclo de conferencias han pasado, desde el pasado jueves, escritores, poetas y estudiosos de la obra de Alberti de reconocido prestigio. Abrió las conferencias el pasado jueves el Catedrático de Literatura de la Universidad de las Islas Baleares Francisco Díaz de Castro, que habló de los poemas de Alberti durante su exilio en Roma y continuó por la tarde Juan Carlos Rodríguez, que analizó la poesía política del escritor gaditano.

El viernes, Antonio Jiménez Millán, Catedrático de la Universidad de Málaga, reflexionó sobre la obra de Alberti a lo largo de su exilio en América. También ayer participaron en el ciclo de conferencias Benjamín Prado, poeta, ensayista y novelista español, ayudante de Rafael Alberti durante años y autor del libro A la sombra del ángel, trece años con Alberti, y Luis García Montero, poeta y Catedrático de la Universidad de Granada, que ahondó en el recuerdo literario de Rafael Alberti. García Montero es uno de los representantes más significativos de la poesía española de hoy. Actualmente, es profesor titular del departamento de Filología Española de la Universidad de Granada y además de prestigioso poeta, es un consagrado ensayista y columnista de opinión.

Para finalizar este encuentro, hoy sábado han participado Julio Neira, coordinador del Centro Andaluz de las Letras, con una conferencia sobre la influencia que tuvo la ciudad de Nueva York en la obra del autor gaditano y José Manuel Caballero Bonald, Premio Nacional de Poesía y uno de nuestros poetas y escritores más insignes.

Julio Neira desgrana los recuerdos y vivencias del Alberti newyorkino

Fecha: 22-mar-2010

El coordinador del Centro Andaluz de las Letras ha intervenido hoy en el ciclo de conferencias en homenaje a Rafael Alberti con un recorrido sobre los poemas de las dos estancias del poeta en la ciudad americana

20mar2010_alberti_neira_i

Almería, Sábado20/03/10.- Alberti, que viajó a lo largo de su extensa y agitada vida dos veces a la ciudad de Nueva York, retrató sus experiencias, vivencias y sensaciones en una serie de poemas que hoy Julio Neira, coordinador del Centro Andaluz de las Letras, ha desgranado con precisión en el ciclo de conferencias organizado por la UAL en homenaje a la figura poética y literaria del universal poeta gaditano.

Rafael Alberti, decía hoy Neira, se inserta con esos poemas en una tradición poética española que surge “como casi todo” de Juan Ramón Jiménez, cuando se marcha a Nueva York para casarse allí con Cenobia Camprubí y escribe Poemas de un recién casado. Esa tradición la continúan otros, pero alcanza su culmen con Poeta en Nueva York de Federico García Lorca. “Lorca viaja en 1929 y su libro no se publica hasta 1940, pero es verdad que en numerosas revistas, sobre todo las que editaba Manuel Altolaguirre, se publican algunos de los poemas de Federico. Podemos decir que Alberti conoció esos poemas antes de viajar por primera vez en 1935 a Nueva York”, apuntaba Julio Neira, para quien la primera relación de Alberti con la ciudad de los rascacielos se remonta a un pequeño poema fechado en 1928 “en el que intuye que la geometría de los edificios no es tan limpia, que en el suelo también convive la muerte”.

Ese primer viaje, en 1935, se produce cuando, tras la revolución de octubre del 34, Alberti y María Teresa León intuyen, de regreso de Moscú, el peligro que supone volver a España por la reconocida militancia comunista del poeta. Se exilian entonces por primera vez (el otro exilio, el más largo, comenzará en 1939) y viajan por Italia, Francia y Latinoamérica, buscando apoyos para la causa. Ese viaje empieza, precisamente, en Nueva Yok y allí escribe el libro “13 bandas y 48 estrellas”. Alberti y su esposa pasan alrededor de un mes en la ciudad americana; en realidad, reconocía Neira, se sabe muy poco de aquella estancia. A mediados de abril de ese año, el poeta gaditano sale para Cuba.

El regreso a Nueva York no se produce hasta muchos años más tarde, en 1981, cuando Alberti es invitado a participar en un simposium internacional sobre el 50 aniversario de la II República. Un segundo viaje que realiza con Beatriz Amposta, “el último gran amor del poeta”, un amor que se desarrolla en silencio porque él aún está casado con María Teresa León, muy enferma ya. A Beatriz le dedica un libro de poemas, “inédito y nunca publicado” porque la Fundación El Alba del Alhelí, controlada por su viuda, María Asunción Mateo, así lo ha decidido.

En esa segunda estancia escribe Versos sueltos de cada día, un diario poético en el que regresa a la originaria tradición iniciada por Juan Ramón Jiménez. Uno de sus mejores libros de poemas, afirmaba hoy Neira, un diario de viajes en el que Alberti reflejó sus impresiones sobre la ciudad.

Benjamín Prado y Luis García Montero descubren el lado humano del poeta   

Fecha: 22-mar-2010

Los dos han participado esta tarde en el ciclo de conferencias organizado por la Universidad de Almería en homenaje a Rafael Alberti

19mar2010_alberti_prado_i

Almería, Viernes 19/03/10.- Benjamín Prado y Luis García Montero, poetas, ensayistas, novelistas y amigos comparten también en común la amistad que ambos mantuvieron en vida y durante años con Rafael Alberti, el gran poeta gaditano del que ahora se cumplen diez años de su fallecimiento. Ambos han participado esta tarde en el ciclo de conferencias que la Universidad de Almería ha organizado en homenaje a la figura literaria de Alberti y que mañana clausurará el Premio Nacional de Poesía José Manuel Caballero Bonald.

Prado y García Montero han echado mano de sus recuerdos personales y de sus vivencias junto a Alberti para retratar la parte más humana y tal vez más desconocida del poeta. Un hombre que, además de ser un fabuloso poeta, “una universidad andante” como le ha definido Benjamín Prado, plenamente consciente de su magnitud y tamaño no sólo como autor sino también como figura pública, era al mismo tiempo una persona muy cercana, preocupada por lo que ocurría a su alrededor. “No estaba encerrado en una torre, a pesar de que sabía perfectamente lo que representaba para muchos españoles, su memoria de poeta en el exilio. Daba gusto sentarse con él a tomar un café o, simplemente, a ver pasar a las chicas por la calle. Rafael era un hombre pegado a un peine y cuando una chica se acercaba a menos de cinco metros, ya estaba él peinándose. Era maravilloso estar, además, con una persona que tenía una fe tan grande en la literatura, que creía que la literatura es algo importante incluso en la vida civil”, rememoraba Benjamín Prado.

Por su parte, Luis García Montero, que conoció a Alberti siendo todavía un poeta muy joven, hablaba del poeta gaditano en términos de admiración absoluta. “Era absolutamente generoso con los jóvenes y, además, un poeta nada sectario que lo mismo leía a Quevedo que a Bécquer. Y eso él nos lo transmitió a nosotros, esa generosidad y esa ausencia de sectarismo en lo literario”, decía García Montero.

El novelista granadino afirmaba que él también está “un poco cansado” de tener que reivindicar la memoria poética de Alberti “que algunos libros este año han intentado manchar por su vinculación política” con el Partido Comunista.

Benjamín Prado, poeta, ensayista y novelista español, fue ayudante de Rafael Alberti durante años y autor del libro A la sombra del ángel, trece años con Alberti, y Luis García Montero, poeta y Catedrático de la Universidad de Granada, obtuvo su Doctorado con una tesis sobre la figura de Rafael Alberti, con quien lo unió una gran amistad. García Montero es uno de los representantes más significativos de la poesía española de hoy. Actualmente, es profesor titular del departamento de Filología Española de la Universidad de Granada y además de prestigioso poeta, es un consagrado ensayista y columnista de opinión.
 

“El canto a la naturaleza es una constante en la obra de Alberti en su exilio americano”

Fecha: 22-mar-2010

Antonio Jiménez Millán, Catedrático de la Universidad de Málaga, ha reflexionado hoy en la UAL sobre los poemas de Alberti durante sus largos años de exilio en Argentina

19mar2010_alberti_ual_i

Almería, Viernes 19/03/10.- El profesor Antonio Jiménez Millán, Catedrático de Literatura de la Universidad de Málaga, ha ofrecido hoy una conferencia en la Universidad dentro del ciclo homenaje dedicado a la figura del poeta gaditano Rafael Alberti. Comenzaba Jiménez Millán su intervención hablando de la etapa parisina de Alberti y de María Teresa León, cuando ambos aterrizan en la capital del Sena huyendo de la dictadura franquista tras el fin de la guerra civil. Allí llegan y allí son recibidos por Pablo Picasso y Pablo Neruda, que les ayudan a encontrar rápidamente una ocupación: ambos trabajan para Radio París y lo hacen al tiempo que Alberti sigue escribiendo sus poemas y realizando también traducciones de Baudelaire y Verlaine. El tema de España es frecuente en sus primeros años de exilio, en el que aparece el recuerdo obsesivo de un Madrid en guerra, recuerdo que convive con la desolación que le produce a Alberti ver la complicidad de determinadas democracias europeas con lo que está pasando en España.

En esa época desaparece esa característica de la inmediatez, de la urgencia. Escribe entonces Alberti un poema titulado “Para luego”; en él, en medio del conflicto y del exilio, el poeta reivindica la tranquilidad, quiere recuperar el “inédito asombro de crear”.

Pero a Alberti no le queda más remedio que exiliarse a América. Desde Marsella, él y su esposa toman un barco con destino a Buenos Aires. “El canto a la naturaleza es uno de los referentes éticos del poeta, con su poder transformador como generador de vida”, decía hoy Antonio Jiménez Millán. La naturaleza y la presencia de su hija Aitana (a la que ponen ese nombre por la sierra de Aitana, en Castellón, que sobrevuelan cuando se exilia de España), son un constante en su obra americana.

En Argentina reside primero en Córdoba y más tarde en Buenos Aires y Punta del Este. El paisaje cobra especial importancia en sus poemas: “decía que parecía hecho a propósito para un desterrado como él aquella naturaleza tan colosal”.
Según explicaba esta mañana Jiménez Millán “la nostalgia del exiliado tiende a reforzar los espacios de la memoria, los paraísos perdidos, una intensa nostalgia que Alberti expresa a través de la elegía”.

Luis García Montero y Benjamín Prado, esta tarde en el ciclo de conferencias que organiza la UAL en homenaje a Rafael Alberti  

Fecha: 22-mar-2010

El ciclo de conferencias organizado por la UAL en homenaje a la figura de Rafael Alberti cuando se cumple el décimo aniversario del fallecimiento del universal poeta gaditano, continúa esta tarde en el salón de actos de Cajamar (Plaza Barcelona s/n. Almería) a partir de las 19:00 horas.

Esta tarde, Benjamín Prado, poeta, ensayista y novelista español, ayudante de Rafael Alberti durante años y autor del libro A la sombra del ángel, trece años con Alberti, y Luis García Montero, poeta y Catedrático de la Universidad de Granada, ahondarán en el recuerdo literario del universal poeta gaditano.

García Montero es uno de los representantes más significativos de la poesía española de hoy. Actualmente, es profesor titular del departamento de Filología Española de la Universidad de Granada y además de prestigioso poeta, es un consagrado ensayista y columnista de opinión.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Ciclo de conferencias de la UAL en homenaje a Rafael Alberti
• Conferencias de Benjamín Prado y Luis García Montero.
Fecha: Viernes, 19 de marzo de 2010.
Horas: 19:00 horas.
Lugar: Salón de Actos de Cajamar. Plaza Barcelona s/n (Almería).

José Manuel Caballero Bonald y Julio Neira clausuran mañana en el ciclo de conferencias de la Universidad en homenaje a Rafael Alberti  

Fecha: 22-mar-2010

El escritor gaditano José Manuel Caballero Bonald, que recibió en 2005 el Premio Nacional de las Letras en reconocimiento al conjunto de su obra y en 2006 el Premio Nacional de Poesía por su libro “Manual de infractores”, clausurará mañana el ciclo de conferencias que la Universidad de Almería ha organizado para homenajear la figura de Rafael Alberti al cumplirse el décimo aniversario del fallecimiento del universal poeta gaditano.

Caballero Bonald, de 84 años, Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz, siempre ha destacado por la cuidadosa utilización del lenguaje y el barroquismo que caracteriza toda su obra. En abril del año pasado  publicó su último libro, La noche no tiene paredes, un poemario compuesto por 103 poemas donde hace una reivindicación de la incertidumbre, de la duda y de la memoria.
Previa a la clausura por parte de José Manuel Caballero Bonald, Julio Neira, coordinador del Centro Andaluz de las Letras, dará una conferencia en la que hablará sobre la influencia que tuvo la ciudad de Nueva York en la obra de Rafael Alberti.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Clausura del ciclo de conferencias en homenaje a Alberti
Fecha: Sábado, 20 de marzo de 2010.
Horas: 11:00 horas.
Lugar: Salón de Actos de Cajamar. Plaza Barcelona s/n (Almería).

Juan Carlos Rodríguez: “Alberti se da cuenta de la existencia de su propio sótano, de su angustia vital y se pregunta cómo es posible que estar vivos suponga estar ciegos ante la vida”  

Fecha: 19-mar-2010

El Catedrático de Sociología de la Literatura y de la Cultura en la Facultad de Filosofía y Letras de Granada, ha analizado esta tarde la poesía política de Rafael Alberti en la segunda de las conferencias

19mar2010_alberti01_i

Almería, Jueves 18/03/10.- Juan Carlos Rodríguez, Catedrático de Sociología de la Literatura y de la Cultura en la Facultad de Filosofía y Letras de Granada, ha analizado esta tarde (desde las 19:00 horas en el salón de actos de Cajamar) la poesía política de Alberti. Este especialista en el Siglo de Oro, en literatura hispanoamericana y en el análisis de la cultura posmoderna, “estudioso de toda la literatura”, como ha dicho de él Álvaro Salvador, coordinador de las jornadas, fue también el padre y fundador del movimiento de profesores y poetas “La otra sentimentalidad” que nació en Granada a finales de los 70. Hoy, ante el medio centenar de alumnos que han asistido a su conferencia, Rodríguez ha hecho una confesión en toda regla: ha admitido “estar hasta las narices” de tener de excusarse por defender la memoria de Rafael Alberti “porque era miembro del Partido Comunista. Yo también lo soy, y qué ?”, decía, nada más arrancar su intervención.

Rodríguez ha hablado de Alberti, de la poesía política del universal gaditano como una poesía que jamás puso en duda la propia esencia de la poesía. “Él creía en la poesía sin más, junto con la pintura fue la verdad de su vida”. Su duda, apuntaba esta tarde este estudioso de la Generación del 27, la gran duda de Alberti fue su yo vital. “Es el primero que se hace la pregunta ¿quién ha construido mi yo? Alberti fue siempre un exiliado interior, que se ve ya en su primer gran poemario, en ‘Marinero en tierra’. Fue un exiliado interior, de su propio yo, y luego la Guerra civil le lleva al terrible exilio exterior”.

Para este Catedrático de Sociología, lo más destacado es lo que Alberti hace: jamás hasta él se había leído una poesía política desde el yo. “Es un hecho insólito en la poesía, precisamente porque la poesía albertiana es una propuesta política que nace a partir de una interrogación sobre el yo”.

“Hoy sabemos que toda poesía se escribe para encontrar el yo de cada uno o de cada una. La poesía no es otra cosa que el intento de construir el yo, que es un manejo de fragmentos que construir cada día”, exponía Rodríguez.

Profundo conocedor de la obra política de Alberti, Juan Carlos Rodríguez también señalaba que “para Rafael Alberti, la poesía política o comenzaba por el propio lenguaje familiar o carecía de sentido. Alberti funde lo interior, esa cajita de plata que todos llevamos dentro con lo más íntimo de cada uno de nosotros, con lo exterior y eso es lo realmente asombroso”. “Alberti se da cuenta de la existencia de su propio sótano, de su ‘yo soy’, de su angustia vital y se pregunta cómo es posible que estar vivos suponga estar ciegos ante la vida”.

 

Arranca el ciclo de homenaje dedicado a Rafael Alberti con el análisis de sus poemas romanos

Fecha: 18-mar-2010

Francisco Díaz de Castro ha hablado de “Roma, peligro para caminantes”, el primer gran libro de Alberti al volver a Europa y en el que se adentra con humor, amor y serena nostalgia en la ciudad más antioficial y antimonumental

18mar2010_alberti_i

Almería, Jueves 18/03/10.- El magisterio del Catedrático de Literatura de la Universidad de las Islas Baleares, Francisco Díaz de Castro, especialista en poesía española contemporánea y en la Generación del 27, ha ilustrado hoy la primera de las sesiones del ciclo de conferencias organizado por la UAL en homenaje a la memoria del universal poeta gaditano Rafael Alberti. Díaz de Castro ha disertado sobre el poemario “Roma, peligro para caminantes”, considerado el mejor libro de Alberti al volver a Europa después de su largo exilio en Argentina y en el que el autor recrea la Roma más antioficial y antimonumental. Se trata de un libro vitalista, con múltiples perfiles pero que no oculta, sin embargo, la nostalgia de quien sigue siendo un exiliado político por sus ideas comunistas. Un libro, sin embargo, que contrarresta ese sentimiento proyectando dinamismo y humor, brillantez y desvergüenza, con un Alberti casi en estado de gracia.

Así lo ve Díaz de Castro, que esta mañana, ante un auditorio repleto de estudiantes (alumnos de la UAL y también de institutos de secundaria) ha ofrecido una interesante, enriquecedora y a ratos divertida conferencia sobre Alberti y sus poemas romanos. “La ciudad se perfila como un espacio vivo, en el que los siglos de arte se entreveran con los orines, con los perros y los gatos, con la más variada de las clases populares. Es un libro de libre, alegre y pagana madurez no alejada de la nostalgia y tristeza del exiliado político”, decía este Catedrático de Literatura, experto en la figura de Alberti.

El poemario “Roma, peligro para caminantes” deja ver también esa parte del autor gaditano que añora especialmente la naturaleza que rodeaba a su hogar en Argentina, a las afueras de Buenos Aires. “Aquellos años romanos fueron para él años agridulces. Fueron años de gran acogida, pero también duros porque María Teresa León comienza a estar mal. Hay en el libro la angustia incesante de un poeta alejado de su tierra que afronta el exilio en medio de gente sencilla y popular”.
Díaz de Castro ha abierto esta mañana el ciclo de conferencias en homenaje a Rafael Alberti, justo cuando se cumplen diez años de su fallecimiento. En la inauguración de las sesiones, a la que ha asistido el Rector de la UAL, el Decano de la Facultad de Humanidades y el Catedrático de Literatura de la Universidad de Granada Álvaro Salvador, Pedro Molina decía que estas sesiones “reivindican el papel de la Poesía en el mundo actual; un papel que es de resistencia, sin duda, en este mundo tecnológico en el que todo cambia a ritmo vertiginoso. Esa reivindicación de que en tiempos tan convulsos como éstos la Poesía sigue siendo necesaria como expresión de compromiso con la gente y sus circunstancias, está en el germen de este ciclo de conferencias en homenaje a Alberti”.
Sin embargo, señalaba el Rector, el reto planteado es grande, “puesto que nos enfrentamos al desafío que supone adjetivar una leyenda, un poeta con unas dotes y un talento extraordinario, como pocos en la literatura española, y sin el cual el contexto literario de varias generaciones sería totalmente diferente. Organizar este ciclo de conferencias cuando se cumplen dos lustros de su fallecimiento, con las sabias reflexiones de quienes nos van a ilustrar con su conocimiento y magisterio, nos parecía la manera más apropiada desde la Universidad de honrar la memoria de este poeta y dramaturgo comprometido, pintor sensible y hombre de paz”.

El ciclo continuará esta tarde, con la conferencia que impartirá Juan Carlos Rodríguez (a partir de las 19:00 horas en el Salón de Actos de Cajamar), que analizará la poesía política del escritor gaditano. Catedrático de Sociología de la Literatura y de la Cultura en la Facultad de Filosofía y Letras de Granada, es especialista en el Siglo de Oro, en literatura hispanoamericana y en el análisis de la cultura posmoderna. Fue el padre y fundador del movimiento de profesores y poetas “La otra sentimentalidad” que nació en Granada a finales de los 70 y ha sido profesor de poetas como Álvaro Salvador, Luis García Montero o Javier Egea.

 

La Universidad de Almería presenta, por primera vez, todo su catálogo de servicios a empresas y entidades almerienses

Fecha: 18-mar-2010

El catálogo incluye desde los servicios que presta la UAL para la búsqueda y creación de empleo, los que se ofrecen a nivel de investigación y también aquellos que se dan en otras áreas como la cultura, los deportes, la extensión cultural o la ayuda a la mujer

Almería, Jueves 18/03/10.- En la sede de la Fundación Mediterránea, la entidad que ha editado este documento, esta mañana se ha presentado el Catálogo de Servicios que la UAL ofrece a las distintas empresas y entidades almerienses. “Este catálogo era algo necesario, porque está orientado principalmente a las empresas que deben saben qué tipo de servicios se prestan en la Universidad de cara al exterior y que les pueden resultar útiles. Debe servir también como herramienta para acercar más la Universidad a la sociedad almeriense. Los ciudadanos tienen que vernos como ese gran aliado que les puede ayudar a resolver algunos de sus problemas”, explicaba Pedro Molina, Rector de la UAL.

Este instrumento de consulta, hasta ahora inexistente tal y como se presenta el actual catálogo, puede encontrarse en formato de papel y en pdf. Así se le hará llegar a las empresas. Para su difusión, la Fundación Mediterránea utilizará la base de datos de las empresas almerienses y se lo hará llegar también a las asociaciones y organizaciones empresariales. Además, en la página web de la Fundación Mediterránea (www.fundacionmediterranea.ual.es) hay un link que redirecciona al catálogo de servicios, al que también se puede acceder a través de la página web de la UAL (www.ual.es).

Es el primer catálogo que aglutina todos los servicios que presta la UAL, ya que hasta ahora sí que se habían elaborado diferentes cartas de servicios, por ejemplo del servicio universitario de empleo o la OTRI o del servicio de enseñanzas propias, pero no se había recopilado en un documento toda la información de todas estas actividades que la Universidad puede ofrecer no sólo a sus clientes internos, sino también a las empresas, como clientes externos.

“Esta publicación es muy importante ya que en muchas ocasiones las empresas desconocen los servicios que desde la Universidad se les puede prestar y en muchos casos estarían dispuestas a apostar por ideas innovadoras en colaboración con la Universidad. Asimismo, los propios miembros de la comunidad universitaria pueden aportar grandes ideas innovadoras a las empresas, ideas que en muchos casos se quedan “en papel mojado” al no tener comunicación directa con el sector empresarial”, señalaba Trinidad Cabeo, secretaria del Consejo Social de la UAL.

Por su parte, Jorge Molina, presidente del Grupo de Trabajo de Apoyo a la Investigación de la Fundación Mediterránea, añadía que la Fundación ha puesto en marcha con la Universidad muchas acciones y actividades, como diversos premios a empresas e investigadores, proyectos de intercambios entre directivos y profesores, contribuir a la interrelación de investigadores y empresas y la firma de contratos de investigación, a favorecer la creación de EBTs y su ayuda, a constituir un foro de innovación universidad-empresa, a participar activamente en comisiones para orientar la visión externa de los títulos universitarios, etc.,  y que “pretende seguir desarrollando esa actividad de ‘puente’ entre la Universidad y la empresa, porque está en el convencimiento que ese es el camino para progresar”. “Esa labor de acercamiento entre la Comunidad Universitaria y el mundo empresarial, productivo y social de la provincia, va a seguir ocupando la actividad de la Fundación Mediterránea, como ha venido en estos años, va a seguir trabajando para ser un instrumento útil para ambos”, señalaba.

Luis García Montero y Benjamín Prado, mañana en el ciclo de conferencias que organiza la UAL en homenaje a Rafael Alberti  

Fecha: 18-mar-2010

El ciclo de conferencias organizado por la UAL en homenaje a la figura de Rafael Alberti cuando se cumple el décimo aniversario del fallecimiento del universal poeta gaditano, continuará mañana por la mañana en la Universidad y por la tarde en la Salón de Actos de Cajamar.

11mar2010_rafael_alberti_i

Por la mañana (a partir de las 12:00 horas en el Aulario IV), Antonio Jiménez Millán, Catedrático de la Universidad de Málaga, reflexionará sobre la obra de Alberti a lo largo de su exilio en América.

Por la tarde (desde las 19:00 horas en la Salón de Actos de Cajamar), lo harán Benjamín Prado, poeta, ensayista y novelista español, ayudante de Rafael Alberti durante años y autor del libro A la sombra del ángel, trece años con Alberti, y Luis García Montero, poeta y Catedrático de la Universidad de Granada, que ahondará en el recuerdo literario del universal poeta gaditano.

García Montero es uno de los representantes más significativos de la poesía española de hoy. Actualmente, es profesor titular del departamento de Filología Española de la Universidad de Granada y además de prestigioso poeta, es un consagrado ensayista y columnista de opinión.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Segundo día del ciclo de conferencias de la UAL en homenaje a Rafael Alberti
• Conferencia de Antonio Jiménez Millán, Catedrático de la Universidad de Málaga.
Fecha: Viernes, 19 de marzo de 2010.
Horas: 12:00 horas.

Lugar: Sala de Grados del Aulario IV. Universidad de Almería.

• Conferencias de Benjamín Prado y Luis García Montero.
Fecha: Viernes, 19 de marzo de 2010.
Horas: 19:00 horas.
Lugar: Salón de Actos de Cajamar. Plaza Barcelona s/n (Almería).

El Rector presenta el I Congreso sobre Arquitectura Bioclimática y Frío Solar, que organiza la UAL la próxima semana

Fecha: 18-mar-2010

El Rector de la UAL, Pedro Molina, y el presidente del Comité Organizador, el profesor Francisco Javier Batllés, presentarán mañana en rueda de prensa los contenidos del I Congreso sobre Arquitectura Bioclimática y Frío Solar.

El encuentro científico, organizado por la UAL y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), abarcará la presentación de los trabajos y resultados de seis años de investigación centrados en la optimización de las cinco construcciones que forman parte del proyecto PSE-ARFRISOL (Proyecto Singular Estratégico Arquitectura Bioclimática y Frío Solar del Ministerio de Ciencia e Innovación).

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Presentación del I Congreso Arfrisol sobre Arquitectura Bioclimática y Frío Solar
Fecha: Viernes, 19 de marzo de 2010.
Horas: 10:00 horas.

Lugar: Sala de Reuniones del Rectorado. Universidad de Almería.

Una veintena de estudiantes de la UAL se convertirán en mediadores para alejar a sus compañeros y amigos del consumo de drogas

Fecha: 17-mar-2010

Ayer comenzó en la Universidad el primero de una serie de siete cursos-talleres que forman parte del proyecto en materia de prevención en el que trabajan la UAL y la Consejería de Igualdad y Bienestar Social

17mar2010_curso_mediadores_i

Almería, Miércoles 17/03/10.- Jóvenes estudiantes de la UAL, alrededor de una veintena y la mayor parte de ellas chicas, participan desde ayer en un curso-taller de formación en mediación. Es el primero de una serie de siete que forman parte del proyecto en materia de prevención en el que trabajan la UAL y la Consejería de Igualdad y Bienestar Social. Estos cursos-taller cuentan con la subvención de la Consejería y se incluyen en el Convenio de Participación entre las dos instituciones.

Los chicos y chicas que participan en este curso-taller podrán disponer de las seis becas para alumnos “Mediadores en Salud”, que se encargarán de elaborar un proyecto de mediación para la comunidad universitaria transferible después al resto de los jóvenes almerienses. Los participantes también crearán una bolsa de mediadores voluntarios que colaborarán en las actividades programadas desde la UPS (Unidad de Promoción de la Salud de la UAL) en materia de consumo de drogas y adicciones y llevarán a cabo su labor tanto dentro de la Universidad como en espacios de ocio y tiempo libre fuera de la misma. Otro de los objetivos es que divulguen información de interés para diferentes ámbitos de actuación: campañas de prevención de consumo de drogas, alternativas lúdicas al consumo de alcohol, promoción de hábitos de vida saludable, y que favorezcan la participación de la población universitaria a través de jornadas, ciclos, stands informativos, campañas de concienciación, etc. realizados por y para jóvenes.

Todo ello se hará, como se explicó recientemente en la presentación de este convenio de colaboración, a través de la creación de una Asociación de Jóvenes Mediadores en la que tendrán cabida tanto alumnos de la Universidad como jóvenes de toda la provincia.

Además se creará una página web propia de jóvenes y para jóvenes donde colgar contenidos en materia de drogas, además de crear un espacio donde tenga cabida un foro de comunicación para difundir y promover todas las actividades que se lleven a cabo desde el grupo de mediadores.

Dicho foro estará a disposición no sólo de miembros de la Universidad, sino de cualquier joven interesado e implicado en la temática y las actividades llevadas a cabo.

La labor de la UPS será apoyar, facilitar y generar las estructuras necesarias para las diferentes actuaciones y actividades que lleven a cabo tanto dentro como fuera de la Universidad:
• encuentros de mediadores,
• cursos de mediación,
• fiestas y actividades lúdicas,
• participación en jornadas y congresos,
• organización de debates y mesas redondas,
• cine forum,
• talleres de enriquecimiento personal, etc.

La UAL presenta mañana todo el catálogo de servicios que ofrece a las empresas almerienses

Fecha: 17-mar-2010

Mañana se presentará en la sede del Consejo Social de la Universidad el “Catálogo de Servicios de la Universidad de Almería a Empresas”, que recopila toda la información de las actividades que la Universidad puede ofrecer no sólo a sus clientes internos, sino también a las empresas, como clientes externos.

A la rueda de prensa de presentación de este catálogo asistirá el Vicerrector de Planificación y Calidad de la UAL, Luis Fernández Revuelta, la Secretaria del Consejo Social de la UAL, Trinidad Cabeo, y Jorge Molina Sanz, Presidente del Grupo de Trabajo de apoyo a la investigación de la Fundación Mediterránea.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Presentación del “Catálogo de Servicios de la UAL a Empresas”
Fecha: Jueves, 18 de marzo de 2010.
Horas: 10:00 horas.

Lugar: Sede del Consejo Social de la UAL. C/ Gerona nº 35. 04002 Almería.

El Rector de la UAL inaugura mañana el ciclo de conferencias en homenaje a Rafael Alberti  

Fecha: 17-mar-2010

El Rector de la UAL, Pedro Molina, inaugurará mañana a las 12:00 horas el ciclo de conferencias organizado por esta institución académica en homenaje a la figura de Rafael Alberti cuando se cumple el décimo aniversario del fallecimiento del universal poeta gaditano.

11mar2010_rafael_alberti_i

Abrirá las sesiones dedicadas a Alberti el Catedrático de Literatura de la Universidad de las Islas Baleares Francisco Díaz de Castro, que hablará de los poemas de Alberti durante su exilio en Roma y continuará por la tarde Juan Carlos Rodríguez, que analizará la poesía política del escritor gaditano. En las conferencias también participarán poetas como Álvaro Salvador, Benjamín Prado, Luis García Montero o José Manuel Caballero Bonald, que clausurará el ciclo homenaje el próximo sábado.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Inauguración del ciclo de conferencias en homenaje a Rafael Alberti
Fecha: Jueves, 18 de marzo de 2010.
Horas: 12:00 horas.

Lugar: Sala de Grados del Aulario IV. Universidad de Almería.

38 estudiantes recibirán el apoyo de la Universidad de Almería dentro del Plan de Ayudas para los deportistas de alto nivel

Fecha: 16-mar-2010

La mayor parte de ellos forman parte de los equipos de fútbol, voleibol y balonmano, campeones y subcampeones de España el año pasado. También hay de esgrima, ciclismo paralímpico y kickboxing

16mar2010_deportistas_i

Almería, Martes 16/03/10.- Treinta y ocho jóvenes estudiantes de la Universidad de Almería formarán parte este curso del Plan de Ayudas para los deportistas de alto nivel de la Universidad de Almería. Es la primera vez que la UAL convoca un programa de estas características y con él entra a formar parte ya de ese exclusivo grupo de instituciones académicas españolas que apoyan a sus deportistas más destacados, puesto que iniciativas de este tipo sólo hay, por ahora, en 35 de las 72 universidades de nuestro país. El Plan de Ayudas para los deportistas de alto nivel se pone en marcha con la financiación del Consejo Superior de Deportes a través de su convocatoria anual.
El objetivo fundamental es que, gracias a este programa, se puedan establecer medidas de apoyo para que los deportistas de alto nivel,  jóvenes que tienen una alta exigencia deportiva de entrenamientos y competiciones, puedan compatibilizar esto con su rendimiento académico, de manera que puedan obtener el éxito tanto en su desarrollo deportivo como en sus estudios universitarios. “Que se labren un futuro profesional sin que la práctica deportiva se lo impida, o se vean obligados a abandonar la competición para poder sacar adelante sus estudios”, según decía hoy el Rector.

Por ello, este Programa de Ayudas establece medidas de tres tipos, a nivel deportivo, económico y académico.

Entre las primeras se contemplan las siguientes:

1. LA FIGURA DEL TUTOR DEPORTIVO. En el caso de deportes colectivos o en deportes individuales, cuando lo solicite el deportista y siempre que sea posible, la Universidad de Almería nombrará un Tutor Deportivo para los deportistas incluidos en el Programa “Ayuda al Deportista Universitario de Alto Nivel”. Será el seleccionador universitario de su deporte.
2. LA  UTILIZACIÓN DE INSTALACIONES DEPORTIVAS. La Universidad de Almería, a través del Servicio de Deportes, facilitará a los Deportistas Universitarios de Alto Nivel la utilización de las instalaciones deportivas universitarias necesarias para su preparación deportiva.
3. EQUIPAMIENTO DEPORTIVO. La Universidad de Almería, a través del Servicio de Deportes, facilitará a los Deportistas Universitarios de Alto Nivel, un lote de material deportivo distintiva de la Universidad de Almería en propiedad, para que puedan utilizarlo durante su preparación y las competiciones, en función de las necesidades del deportista y de los recursos disponibles.

Entre las de tipo económico:

1. HABRÁ AYUDAS ECONOMICAS, cuya cuantía total vendrá determinada por el presupuesto disponible.
2. SOCIO DEPORTIVO. Los beneficiarios estarán exentos de abonar la cuota de Socio Deportivo para el curso académico siguiente, siempre y cuando mantengan los requisitos para darse de alta.

Las de tipo académico son las siguientes:

1. SE CONTEMPLA LA JUSTIFICACION DE AUSENCIA DE CLASES, CAMBIOS DE GRUPO Y EXAMENES. Según marca el Reglamento de Promoción y Apoyo al Deportista Universitario
2. SE ESTABLECE LA FIGURA DEL TUTOR ACADÉMICO. Para facilitar la actividad deportiva de los Deportistas Universitarios de Alto Nivel, los Directores de Escuela, Decanos de Facultad o en su defecto el propio Servicio de Deportes, nombrarán un TUTOR ACADEMICO de entre el profesorado de cada Escuela o Facultad, para los deportistas incluidos en el Programa “Ayuda al Deportista Universitario de Alto Nivel” matriculados en la misma.
3. RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS DE LIBRE CONFIGURACIÓN POR ACTIVIDADES DEPORTIVAS. Se reconocerán 3 créditos académicos marcados en el Titulo VI del Reglamento de Promoción y Apoyo al Deportista Universitario.

El Rector destacaba que en los tres últimos años, la UAL ha trabajado intensamente para fortalecer la calidad de los servicios deportivos que presta esta institución académica. El más claro ejemplo, apuntaba Pedro Molina, son las propias instalaciones en las que se ha celebrado el acto de esta mañana, “sin duda una de las mejores a nivel andaluz, que completarán con el campo de fútbol artificial que estará listo en cinco o seis meses”.

A todo ello, añadía el Rector, se une ahora la actuación en el ámbito del deporte de alta competición, con la aprobación de este Plan de Ayudas que va a permitir a los deportistas conciliar su formación académica y profesional con su carrera deportiva, y les garantice una adecuada asistencia para su exigente actividad. “Deseamos que este Plan de Ayudas sirva para que nuestros deportistas de alto nivel puedan trazarse grandes metas deportivas y las consigan. Desde aquí saben que cuentan con todo nuestro apoyo para alcanzar los mayores éxitos, a nivel deportivo y, por supuesto, también a nivel académico”, afirmaba.

Tras la intervención del Rector y el desglose de las medidas que contempla este Plan de Ayudas por parte del Vicerrector de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes, José Antonio Guerrero, cada uno de esos 38 estudiantes han recibido un diploma que les acredita como deportistas de alto nivel y beneficiarios de ese plan de ayudas.  

La Universidad de Almería acoge la próxima semana el IV Congreso Internacional dedicado al escritor irlandés George Moore

Fecha: 16-mar-2010

Docentes e investigadores de universidades de Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Reino Unido, Irlanda y España analizarán la vida y obra de este revolucionario autor, padre del modernismo irlandés

Almería, Martes 16/03/10.- Con el lema: George Moore y “El descubrimiento de la naturaleza humana”, se celebrará en el Museo de Almería, del 25 al 27 de marzo de 2010, el IV Congreso Internacional George Moore, coordinado por Mª Elena Jaime de Pablos, profesora del Departamento de Filología Inglesa y Alemana.
Docentes e investigadores de universidades de Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Reino Unido, Irlanda y España analizarán la vida y obra de este revolucionario escritor, padre del modernismo irlandés y guía de autores tan señeros como James Joyce o Samuel Beckett.
Las conferencias plenarias correrán a cargo de la catedrática Elizabeth Grubgeld (Universidad de Iowa, Estados Unidos), autora del libro George Moore and the Autogenous Self (1994), que la hizo acreedora del premio American Conference for Irish Studies Prize for Best Book of Literary and Cultural Criticism; del catedrático Adrian Frazier   (Universidad de Galway, Irlanda), autor de la biografía George Moore 1852-1933 (2000); y de la igualmente catedrática Ann Heilmann (Universidad de Hull, Reino Unido), que ha editado y prologado una parte sustancial de la obra del escritor irlandés.
Al objeto de incentivar la participación de los/las estudiantes en este IV Congreso Internacional George Moore, se ha solicitado para quienes se inscriban un Crédito de Libre Configuración. Asimismo, se les expedirá un diploma en el que constarán las horas de desarrollo de la actividad.
Para más información consultar la siguiente página web:
http://www.ual.es/Congresos/George_Moore o contactar directamente con Mª Elena Jaime de Pablos en el e-mail: mjaime@ual.es

El Cine Club Universitario proyecta esta semana la película “Los límites del control” de Jim Jarmusch

Fecha: 16-mar-2010

El rodaje se realizó en localizaciones de Madrid, Sevilla y Almería. Los actores Isaach de Bankolé y  Gael García Bernal son sus protagonistas

Almería, Martes 16/03/10.- El Cine Club Universitario, organizado por el Vicerrectorado de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes, proyectará esta semana la película “Los límites del control”, una película de Jim Jarmusch (USA, 2009, thriller, 116 minutos). El filme se proyectará en versión original en inglés con subtítulos en castellano. El cineasta Jim Jarmusch (Flores rotas, Down by Law/Bajo el peso de la ley) rueda esta vez en espectaculares y variados paisajes de la España contemporánea. La fotografía de Christopher Doyle retrata Madrid, Sevilla y Almería.

“Los límites del control” cuenta la historia de un solitario misterioso (encarnado por Isaach de Bankolé), un extraño cuyas actividades están totalmente fuera de la ley. Ha venido a terminar un trabajo, desconfía de todos y no revela su objetivo a nadie. Su viaje, paradójicamente definido y onírico a la vez, no sólo le lleva a cruzar toda la península Ibérica, sino a través de su conciencia. Como en otros de sus trabajos, Jarmusch coloca a su protagonista en medio de un camino de exploración, dentro de un filme visualmente riquísimo y con la precisión de un juguete mecánico en las originales transiciones entre episodio y episodio.

El tráiler puede verse en el enlace: www.lafactoria-almeria.com

Promoción cine club universitario 2ª sesión (22:30 h)

Lili Marlene Rock Club (c/Eduardo Pérez, 8) y Café Pub La Cueva (c/Canónigo Molina Alonso, 23) colaboran con el Cine Club Universitario. El público asistente a la segunda sesión (22:30 h) podrá tomarse una consumición entregando la entrada del cine club en cualquiera de los dos locales.

Gael García Bernal en un momento del rodaje en la provincia de Almería. Se puede apreciar la típica cortina de bar.

Máxima participación en el Campeonato Andaluz Universitario de Campo a Través organizado por la UAL en Huércal Overa

Fecha: 16-mar-2010

El rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina y el alcalde de Huércal- Overa, Luis García,  presenciaron las carreras celebradas el pasado sábado, cuyos ganadores fueron Lucia Pérez, de la Pablo Olavide, y Jorge Raso, de la Universidad de Granada, quienes representarán a Andalucía  en el próximo campeonato de España en esta modalidad deportiva.

15mar2010_campo_a_traves_i

Almería, Lunes, 15/03/10.- Las nueve universidades andaluzas se han dado cita este fin de semana en Almería para participar en el Campeonato Andaluz Universitario de Campo a Través, celebrado el pasado sábado en Huércal-Overa. En total han sido 80 inscritos los que han participado en ambas carreras, en un circuito muy vistoso, con numerosas subidas y bajadas y que ha satisfecho a los corredores: “ha sido muy entretenido, una recorrido muy peculiar y bueno”, declaraba Lucia Pérez tras hacerse con la medalla de oro. Esta estudiante de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla empleó apenas 18 minutos y 42 segundos para hacer las tres vueltas al circuito que tenían fijadas las atletas femeninas: una distancia de casi 5 kilómetros por un terreno difícil, pues la tierra se encontraba mojada, formándose un autentico barrizal en algunos tramos. El podium se completó con otras dos atletas de esta universidad sevillana, que repiten el éxito de su anterior participación en estos campeonatos.

En cuanto a la clasificación masculina, fue sorpresa la medalla de oro del corredor de la Universidad de Granada, Jorge Raso, al menos en el mundo universitario porque es un atleta acostumbrado a la competición: “es mi primer año de universidad y por eso es la primera vez que vengo a estos campeonatos”, comentó Raso, quién adelantó a los dos de la Universidad de Málaga que habían dominado esta prueba en ediciones anteriores.

En cuanto a la Universidad de Almería, ésta consiguió un destacado quinto puesto en la modalidad de equipos en categoría masculina, (en femenina no hubo representación), siendo el primer clasificado de la UAL David Martínez Galindo, que con el dorsal 7 obtuvo la novena plaza, invirtiendo 35 minutos y 22 segundos en recorrer los 9.600 metros de la prueba masculina.

Tras las carreras, el Rector de la UAL, Pedro Molina, se acercó a felicitar a los ganadores y muy especialmente a los ocho corredores del equipo de la Universidad de Almería. En el campeonato también estuvieron presentes el Vicerrector de Extensión Universitaria, Cultura y Deportes, José Guerrero,  el Alcalde de Huércal-Overa, Luis García Collado y otros miembros de la comunidad universitaria y del ayuntamiento. Es la primera vez que se celebra esta prueba en el municipio ovetense y los atletas ya han manifestado su agrado por el circuito y por la organización de este evento deportivo. Tras la entrega de medallas y trofeos los deportistas pudieron disfrutar de un almuerzo de convivencia.

 

El director general de Discapacidad visita la futura Unidad de Estancias Diurnas para la atención al daño cerebral de la Universidad de Almería

Fecha: 16-mar-2010

Esta unidad será dirigida por el equipo del Centro de Evaluación y Rehabilitación Neuropsicológica de la UAL (CERNEP), que cuenta con una larga trayectoria en la investigación, docencia e intervención neuropsicológica con este tipo de pacientes

15mar2010_discapacidad_ii

Almería, Lunes 15/03/10.- Una vez más la Universidad de Almería se convertirá en un centro de referencia en transferencia en nuestro país, ya que en próximas fechas se inaugurará la primera Unidad de Estancias Diurnas para la Rehabilitación en Daño Cerebral Adquirido y que hoy ha visitado el Director General de Discapacidad de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Gonzalo Rivas, acompañado por el Delegado de Igualdad y Bienestar Social de Almería, Luís López y por el Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina.
La Unidad de Estancias Diurnas será dirigida por el equipo del Centro de Evaluación y Rehabilitación Neuropsicológica de la Universidad de Almería (CERNEP) dependiente del Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo e Innovación, que cuenta con una larga trayectoria en la investigación, docencia e intervención neuropsicológica con este tipo de pacientes. Esta labor de atención al daño cerebral ha sido posible gracias a las diversas subvenciones que ha venido recibiendo de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social desde el año 2005, siendo el centro que recibía la subvención más alta en nuestra provincia. La apuesta decidida del Delegado de Igualdad y Bienestar Social de Almería, Luís López, para que esta población de pacientes y sus familias tuvieran una adecuada atención a sus necesidades le llevó a impulsar la creación de la Unidad de Estancias Diurnas con el CERNEP con la filosofía de centro de rehabilitación, mejorando así la financiación y la calidad de los servicios que venía ofreciendo el centro.
La implantación de este servicio es novedosa por muchas razones, en primer lugar supone cambiar la filosofía de este tipo de centros, que se crearon fundamentalmente como respiro familiar, para convertirlo en este caso en un centro especializado en la rehabilitación integral de pacientes con daño cerebral adquirido. Por otro lado, supone una implicación mayor de la Universidad en la transferencia de conocimientos científicos a la sociedad cumpliendo así, en mayor medida, su función de mejorar la calidad de vida y el bienestar de la ciudadanía, una de las preocupaciones fundamentales del Rector de esta Universidad, Pedro Molina, mostrada a través del  apoyo que viene mostrando a este centro.
Los futuros convenios con la Consejería de Igualdad y Bienestar Social y la Fundación Andaluza de Servicios Sociales para poner en marcha el servicio supondrán un impulso definitivo a la posibilidad de cubrir el vacío actual existente en la atención a personas con daño cerebral adquirido. Por último, este tipo de iniciativas puede suponer el reconocimiento de las necesidades de intervención de estos pacientes y la mejora de su calidad de vida y posibilidades de recuperación, lo que posibilitará una mejor gestión de los recursos públicos e importantes efectos beneficiosos para los propios pacientes y sus familias, convirtiendo a Almería en un referente en atención neuropsicológica al daño cerebral.

Más Noticias: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - 43 - 44 - 45 - 46 - 47 - 48 - 49 - 50 - 51 - 52 - 53 - 54 - 55 - 56 - 57 - 58 - 59 - 60 - 61 - 62 - 63 - 64 - 65 - 66 - 67 - 68 - 69 - 70 - 71 - 72 - 73 - 74 - 75 - 76 - 77 - 78 - 79 - 80 - 81 - 82 - 83 - 84 - 85 - 86 - 87 - 88 - 89 - 90 - 91 - 92 - 93 - 94 - 95 - 96 - 97 - 98 - 99 - 100 - 101 - 102 - 103 - 104 - 105 - 106 - 107 - 108 - 109 - 110 - 111 - 112 - 113 - 114 - 115 - 116 - 117 - 118 - 119 - 120 - 121 - 122 - 123 - 124 - 125 - 126 - 127 - 128 - 129 - 130 - 131 - 132 - 133 - 134 - 135 - 136 - 137 - 138 - 139 - 140 - 141 - 142 - 143 - 144 - 145 - 146 - 147 - 148 - 149 - 150 - 151 - 152 - 153 - 154 - 155 - 156 - 157 - 158 - 159 - 160 - 161 - 162 - 163 - 164 - 165 - 166 - 167 - 168 - 169 - 170 - 171 - 172 - 173 - 174 - 175 - 176 - 177 - 178 - 179 - 180 - 181 - 182 - 183 - 184 - 185 - 186 - 187 - 188 - 189 - 190 - 191 - 192 - 193 - 194 - 195 - 196 - 197 - 198 - 199 - 200 - 201 - 202 - 203 - 204 - 205 - 206 - 207 - 208 - 209 - 210 - 211 - 212 - 213 - 214 - 215 - 216 - 217 - 218 - 219 - 220 - 221 - 222 - 223 - 224

Sindicación

RSS

Actualizado por: Gabinete de Comunicación

Fecha: 24 de mayo de 2016

Icono de Nivel doble-A de conformidad. Pautas W3C-WAI 1.0 para contenido web accesible CSS válido XHTML 1.0 Transitional válido

© Copyright UAL 2017

Logotipo de la Universidad de Almería
  • Mostrar
  • Logotipo de la Universidad de Almería
  • Ocultar
  • Logotipo de la Universidad de Almería Compártenos
  • Síguenos en
  • Siguenos en twitter Siguenos en youtube Siguenos en facebook