English Español Français Italiano 中文
  • Aula Virtual
  • Datos de contacto
  • Mapa web
Campus de Excelencia Internacional

Gabinete de Comunicación >>

Noticias

Responsables de las unidades de calidad de las diez universidades andaluzas se reúnen en Almería para fijar una estrategia común ante el Espacio Europeo

Fecha: 24-feb-2010

Se trata ya del VI encuentro regional. Los anteriores han servido para intercambiar buenas prácticas, formar grupos de trabajo interuniversitarios y aprovechar sinergias en tareas comunes.

Almería, Miércoles 24/02/10.- Desde ayer y hasta mañana jueves se celebran en la Universidad de Almería los VI Encuentros de Unidades Técnicas de Calidad de las Universidades Andaluzas. Fruto de las cinco ediciones anteriores, las Unidades Técnicas de Calidad han tenido ocasión de intercambiar buenas prácticas, formar grupos de trabajo interuniversitarios y aprovechar sinergias en tareas comunes. Estos encuentros pretenden profundizar en las relaciones entre las personas, analizar las mejores prácticas y abrir nuevas perspectivas desde la experiencia y la reflexión conjunta.
Los destinatarios son los directores y personal técnico de las Unidades de Calidad Andaluzas, y los objetivos, analizar la situación actual de las Unidades de Calidad, debatir y establecer vías de cooperación entre las Universidades Andaluzas en materia de calidad y proponer acciones encaminadas a la superación de los retos actuales y futuros.
A la inauguración de estas sesiones asistió el Secretario general de Universidades, Francisco Triguero, y el Rector de la UAL, Pedro Molina. Ambos transmitieron la importancia que tienen las Unidades de Calidad de las universidades andaluzas, puesto que en el marco de futuro del Espacio Europeo de Enseñanza Superior, las unidades de calidad son la garantía de que los nuevos grados y planes de estudio se pueden consolidar en el tiempo, certificándose año a año. “Hay que hacer un ejercicio pedagógico de qué es la calidad en las universidades. Es una cuestión inherente en el Espacio Europeo que se va a medir en los próximos dos o tres años”, apuntaba Triguero.
Por su parte, el Rector de la UAL, Pedro Molina, abundaba en esa misma idea: el cambio de mentalidad de la cultura universitaria que supondrá el desarrollo del Espacio Europeo y la importancia que en el mismo tienen las Unidades de Calidad, que tienen que velar por la garantía y certificación de ese proceso. “Si no nos creemos ese cambio de mentalidad, no llegaremos a buen puerto. Debemos buscar estrategias conjuntas entre todas las unidades de calidad. Tenemos seis años por delante pero debemos empezar ya”, señalaba.
Para hoy se han previsto varias mesas redondas y charlas. La primera, sobre las herramientas informáticas que sirven para dar respuesta a las decisiones de gestión de los sistemas de calidad, impartida por el equipo de la Universidad de Jaén. También se ha hablado esta mañana sobre el procedimiento que se sigue en la Universidad de Almería de evaluación del profesorado a través de encuestas de opinión de los estudiantes que se realizan dos veces al año.
Esta tarde, todos los integrantes de las jornadas (alrededor de medio centenar de personas, entre Vicerrectores de calidad y equipos técnicos de diez universidades andaluzas y de la Universidad de Murcia, invitada también a estas sesiones), realizarán una visita turística a la Alcazaba y a los refugios de la guerra civil. Por la noche está prevista una cena en los Aljibes Árabes, con la actuación de la cantaora Sonia Miranda.
(Todas las sesiones de trabajo se están realizando en el Hotel Torreluz tres estrellas, en la Plaza de las Flores de la capital).

 

La UAL y la Universidad Autónoma de Chihuahua amplían su colaboración institucional

Fecha: 24-feb-2010

Delegaciones de ambas universidades se han reunido para consolidar las relaciones ya establecidas y sumar otras actividades relacionadas con las ciencias del deporte

Almería, Miércoles 24/02/10.- La Vicerrectora de Internacionalización y Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Almería, Sagrario Salaberri, ha mantenido un encuentro con una delegación de la Universidad Autónoma de Chihuahua, en México, integrada por los profesores Jesús Jasso Reyes y Carlos Raúl Almanza Rodríguez, que estuvieron acompañados por el profesor de la UAL Cornelio Águila Soto.

El encuentro consolida las relaciones ya establecidas entre ambas instituciones, y se orienta a estudiar las vías de ampliación de dicha colaboración a nuevas temáticas, singularmente las vinculadas a las ciencias del deporte.

El Cine Club Universitario proyecta hoy la película francesa “El primer día del resto de tu vida”, que fue galardonada con seis Premios César

Fecha: 24-feb-2010

Entre los premios que obtuvo, el de Mejor Película y Mejor Director. La película se proyectará en versión original con subtítulos en castellano. En Roquetas se podrá ver “Un autre homme”

Almería, Miércoles 24/02/10.- El Cine Club Universitario proyecta esta noche (en sesiones a las 20:00 y a las 22.30 horas) la película francesa “El primer día del resto de tu vida”, dirigida por Rémi Bezançon. El filme, rodado en Francia y con un metraje de 114 minutos, obtuvo 6 Premios César de la Academia de Cine Francés, entre ellos, los de Mejor Película y Mejor Director.

El filme cuenta cinco días decisivos en la vida de un matrimonio y sus tres hijos, repartidos a lo largo de doce años. Cada uno de los días corresponde a un miembro de la familia, cuyos pasos se siguen de la mañana a la noche. Un hijo que se marcha del hogar familiar, una adolescente a punto de perder la virginidad que entra en guerra con su madre, a su vez, en el umbral de una crisis, al aproximarse a los 50 años, un padre taxista que ya no le dirige la palabra a uno de sus hijos, mientras que el otro vive inmerso en sus fantasías amorosas y de “air guitar”, es la realidad de esta peculiar familia.
Más información y trailer: www.lafactoria-almeria.com <http://www.lafactoria-almeria.com>

Además, sigue habiendo promoción cine club universitario para la 2ª sesión (22:30 h). Lili Marlene Rock Club (c/Eduardo Pérez, 8) y Café Pub La Cueva (c/Canónigo Molina Alonso, 23) colaboran con el cine club universitario. El público asistente a la segunda sesión (22:30 h) podrá tomarse una consumición entregando la entrada del cine club en cualquiera de los dos locales.

Y además, en Roquetas de Mar, en la Escuela de música, danza y teatro, se proyectará a las 20:30 horas, la película “Un autre homme”, rodada en 2008 en Suiza por Lionel Baier. La película se podrá ver en versión original en francés con subtítulos en castellano.
En el filme se cuenta la historia de François. No sabe nada de cine, pero debe hacer un reportaje semanal sobre los habitantes de la región y de las películas que se proyectan en el único cine para un pequeño diario de la Vallée de Joux. Como no es crítico ni periodista, copia palabra por palabra las que publican en el Travelling, una revista especializada en el séptimo arte que se edita en París. El cine se hace rápidamente su pasión y François acude a Lausana con el fin de asistir a los pases de prensa organizados para los críticos de la zona. Allí conoce a Rosa, una reconocida crítica de cine que trabaja para el periódico más grande del país. Una perversa relación se instaura entre ambos seres, llevando a François a descubrir los entresijos del deseo: los de una mujer, los de la crítica de cine y luego, finalmente, los suyos propios. Hasta que la superchería de François sea descubierta...

Más información y trailer: www.lafactoria-almeria.com <http://www.lafactoria-almeria.com>

El Rector de la UAL inaugura esta tarde la Universidad de Mayores en Huércal Overa

Fecha: 24-feb-2010

El Rector de la UAL, el presidente de la Diputación y el alcalde de Huércal Overa, inaugurarán esta tarde la Universidad de Mayores en esta localidad. Huércal Overa se suma así a las sedes de Almería capital y Roquetas que cuentan desde hace años con el programa de la UAL “Mayores en la Universidad: Ciencia y Experiencia”.

El proyecto de la Universidad de Mayores cumple con varios objetivos al mismo tiempo: por una parte, ofrece a todo el colectivo de mayores una propuesta científica y cultural desde la Universidad que pueda contribuir al desarrollo personal de estas personas. Por otra, contribuye a la organización de su tiempo libre y a lograr el objetivo, imposible para muchos de ellos por las circunstancias del tiempo que les tocó vivir, de poder acceder a la Universidad.

La Universidad de Mayores en Huércal Overa se presentó el pasado mes de noviembre. Desde entonces y hasta ahora, el Secretariado de la Universidad de Mayores (dentro del Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria) ha estado trabajando para su puesta en marcha.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Inauguración de la Universidad de Mayores en Huércal Overa
Fecha: Miércoles, 24 de febrero de 2010.
Hora: 19:00 horas.

Lugar: Salón de Actos del Excelentísimo Ayto. de Huércal Overa.

Clausura de los VI encuentros de las unidades de calidad de las universidades públicas andaluzas

Fecha: 24-feb-2010

La directora general de Universidades de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, María Victoria Román, clausurará mañana los VI encuentros de las unidades de calidad de las diez universidades públicas andaluzas, reunidos en Almería desde ayer.

Román dará una conferencia sobre el futuro de la nueva Agencia andaluza del Conocimiento y su vinculación con las unidades técnicas de calidad de las universidades andaluzas.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Clausura de los VI encuentros de las unidades técnicas de calidad de las universidades públicas andaluzas.
Fecha: Jueves, 25 de febrero de 2010.
Hora: 13:00 horas.

Lugar: Hotel Torreluz (tres estrellas). Plaza de las Flores s/n (Almería).

El Rector mantiene un encuentro mañana con medio centenar de alumnos mexicanos de la Cátedra Cajamar de Economía Agroalimentaria

Fecha: 24-feb-2010

El Rector de la UAL mantendrá mañana por la tarde un encuentro con medio centenar de alumnos procedentes de distintas universidades mexicanas que han sido alumnos de un curso especialista en agricultura intensiva puesto en marcha por la UAL. El curso ha sido el más numeroso de cuantos ha desarrollado la universidad en su historia, con 211 alumnos en total.

Esta actividad ha sido organizada por la Cátedra Cajamar de Economía Agroalimentaria, que se puso en marcha el año pasado y que tiene como objetivos generales el fomento de la docencia, la investigación y la difusión de los conocimientos en dicha materia.
La Cátedra Cajamar realiza actividades docentes de postgrado relacionadas con el ámbito de la Economía y la Agroalimentación.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Encuentro del Rector con alumnos mexicanos de la Cátedra Cajamar de Economía Agroalimentaria de la UAL
Fecha: Jueves, 25 de febrero de 2010.
Hora: 17:00 horas.

Lugar: Sala de Reuniones del Rectorado.

El Secretario general de Universidades y el Rector de la UAL presentan el ‘Libro Blanco de las TIC’, punto de partida de la nueva era de la Universidad Digital en el sistema universitario andaluz

Fecha: 24-feb-2010

El libro es el resumen de un proceso de más de un año de reflexión y análisis realizado desde todas las Universidades, centrado en los recursos y necesidades TIC de cada vicerrectorado, servicio o departamento.

23feb2010_libro_blanco_tic_i

Almería, Martes 23/02/10.- El Secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Triguero, y el Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, han presentado esta tarde, acompañados por los Vicerrectores de Tecnologías de la Información y la Comunicación de las diez universidades públicas andaluzas y miembros del Comité Directivo del Libro Blanco, el “Libro Blanco de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el Sistema Universitario Andaluz”. Junto a Triguero y Molina, el Catedrático de la Universidad de Sevilla Francisco Pérez (uno de los redactores del libro) ha ofrecido explicaciones más técnicas de los objetivos que pretenden conseguirse con este trabajo.

Desde hace ya varios años, la Consejería de Innovación realiza un importante esfuerzo para que las universidades públicas andaluzas se adapten a las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Todo ese trabajo se enmarca en el proyecto estratégico Universidad Digital, que desde el año 2005 ha financiado iniciativas de la Administración electrónica, ha permitido crear el Campus Andaluz Virtual, ha dotado tecnológicamente a los campus universitarios para la creación de una red wifi accesible a toda la comunidad universitaria independiente de su procedencia, ha mejorado los servicios electrónicos de las bibliotecas y ha permitido crear las aulas de docencia con recursos electrónicos avanzados y la creación y distribución de contenidos para hacerlos accesibles desde cualquier lugar a través de los campus virtuales. Como ha explicado hoy Francisco Triguero, el “Libro Blanco de las TIC en el Sistema Universitario Andaluz” es otra de esas iniciativas y marca el punto de partida de la nueva era de la Universidad Digital.

El Secretario general de Universidades también ha señalado que el libro es fruto del proceso de reflexión y análisis que durante más de un año han realizado las Universidades andaluzas, centrado en los recursos y necesidades TIC de cada vicerrectorado, servicio, departamento o usuario. Después de solucionar problemas de adecuación e infraestructura tecnológica la tarea que queda ahora es la de conseguir un modelo de universidad cuya gestión tecnológica tienda hacia arquitecturas abiertas, interoperables e intercomunicadas, ha apuntado. También ha dicho que lo que se quiere lograr es que haya un “reequilibrio” de las universidades públicas andaluzas, independientemente de cuál haya sido su punto de partida a nivel de implantación de TIC.

Por su parte, el Rector de la UAL, ha destacado el trabajo desarrollado por la Universidad de Almería en los últimos años, una intensa actividad en materia de nuevas tecnologías de la información y comunicación que no se ha hecho de forma aislada, sino generando sinergias con el resto de las Universidades andaluzas. “Estamos convencidos de que la colaboración interuniversitaria no es solo algo conveniente sino también necesario”, decía Pedro Molina.

En la actualidad, la excelencia en las TIC es una parte muy importante de los cimientos sobre los que ha de fundarse la excelencia universitaria. Este es, además, un momento de cambio en el sistema universitario provocado por tres grandes retos: el Espacio Europeo de Educación Superior, el Espacio Europeo de Investigación y la implantación de la administración electrónica. También en la Estrategia Universidad 2015, una iniciativa del Gobierno de España para modernizar nuestras universidades y situarlas entre las mejores de Europa de acuerdo a un modelo basado en el conocimiento y en la mejora de la innovación.

“Estamos viendo que la verdadera innovación en la tecnología implica siempre un salto hacia adelante, porque anticipa exigencias futuras y luego proporciona las capacidades necesarias para cumplir esas exigencias. Lo importante es saber en qué momento hay que dar esos grandes saltos hacia el futuro. Este es uno de esos momentos y no podemos desaprovecharlo, porque estamos en el camino que nos lleva hacia una universidad digital”, resaltaba esta tarde el máximo responsable de la UAL.

Este “Libro Blanco de las TIC en el Sistema Universitario Andaluz” que hoy se ha presentado engloba objetivos y líneas de actuación que permitirán, pues, a las Universidades andaluzas alcanzar el modelo tecnológico propuesto y con ello situarse en vanguardia junto a las más avanzadas instituciones de enseñanza superior a nivel internacional. Lo que se pretende es que esos objetivos estén “realizados” y “ejecutados” en el plazo de dos años, como resaltaba Francisco Pérez.

Al finalizar la rueda de prensa, Francisco Triguero añadía una reflexión: que uno de los aspectos más importantes que demuestra la puesta en marcha de este “Libro Blanco de las TIC” ha sido la capacidad de diez universidades públicas para trabajar “codo con codo” en un proyecto común.

La UAL dispone de 50 entradas para el concierto de Estrella Morente por sólo 5 €. En colaboración con la Fundación Cajamar.

Fecha: 24-feb-2010

El concierto será el 28 de febrero a las 21:00 h. en el Auditorio Maestro Padilla

Pásate mañana por la Unidad de Gestión Cultural en el Patio de los Naranjos y recoge la entrada por 5 € (Precio en taquilla 15 €)

Francisco Triguero y Pedro Molina reciben un galardón por su apoyo y empeño para la creación de la Facultad de Psicología de la UAL

Fecha: 23-feb-2010

Acaba de cumplirse el primer año como centro autónomo. Antes, los estudios de Psicología estaban integrados en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. También han sido homenajeados la Delegación de Gobierno, Cruz Roja, el profesor Federico Valls y las alumnas con mejores expedientes

23feb2010_semana_psicologia_i

Almería, Martes 23/02/10.- El Secretario general de Universidades, Francisco Triguero, ha recibido hoy, de manos del decano de la Facultad de Psicología de la UAL, Juan García, un galardón en reconocimiento del apoyo e impulso dado por el Gobierno andaluz para la creación, hace ahora algo más de un año, de este centro. También han sido galardonados el Rector de la UAL, por su “compromiso y empeño”, como ha destacado García; el Consejo Social de la Universidad, por el respaldo social que ha encontrado la puesta en marcha de esta Facultad; la Delegación de Gobierno de la Junta y Cruz Roja, por su colaboración para el desarrollo de las prácticas de los alumnos; los equipos decanales de Humanidades y Ciencias de la Educación, representados por el decano de Humanidades, Manuel López Muñoz; el profesor Federico Valls Fernández, recientemente jubilado y las dos alumnas que han tenido mejores calificaciones en el curso 2008-2009.

La entrega de galardones se ha realizado por un doble motivo: por ser esta la VI Edición de la Semana de la Psicología, en honor del Patrón de la Facultad de Psicología, ‘Juan Huarte de San Juan’, y por celebrarse, además, el primer aniversario de la Facultad de Psicología como centro autónomo. Este año, además, según destacaba el decano, la conmemoración de esta semana cobra especial relevancia la declaración de 2010 como “Año Europeo de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social”.

En sus intervenciones, tanto Francisco Triguero como Pedro Molina, han destacado la importancia de la creación de la Facultad de Psicología en la UAL, compromiso que venía motivado por el nuevo escenario del Espacio Europeo de Educación Superior. Este nuevo ente, con más autonomía, tiene ahora la responsabilidad de ser más eficiente y de mantener un firme compromiso con el alumnado y los profesores, planteando una estrategia de mejora de la calidad, según señalaba hoy Pedro Molina.

Además de la entrega de galardones, algunas de las actividades que se han programado para esta semana intentan acercar a las personas interesadas a las problemáticas sociales. Para ello, se contará con un cine fórum sobre discapacidad en colaboración con el servicio de Orientación Educativa y Vocacional, una mesa redonda sobre la intervención psicológica contra la exclusión social y la participación de Santiago Redondo, de la Universidad de Barcelona, que impartirá una conferencia con el título “¿Puede el tratamiento psicológico reducir el riesgo delictivo de los menores infractores? (Aljibes Árabes el día 25 a las 19:00hs) en lo que es el acto central de celebración de los actos conjuntos entre la Facultad de Psicología y el Colegio de Psicólogos de Andalucía Oriental con motivo de la celebración del Patrón.

También habrá actividades orientadas a ampliar la información que se le proporciona a los alumnos sobre las diferentes titulaciones de grado y máster, y que este año versará sobre la implantación del nuevo grado en Psicología durante el curso académico 2010-2011.

La semana se cerrará el viernes 26 con la presentación del libro de Santiago Redondo, “IN-TOLERANCIA CERO. Un mundo con menos normas, controles y sanciones también sería posible” en el Aula Magna del Edif. C, del campus. Todas las actividades son de acceso libre hasta completar aforo.

Expertos de toda Europa se reúnen en la Plataforma Solar de Tabernas para dar un impulso a la directiva comunitaria sobre energías renovables

Fecha: 23-feb-2010

El CIESOL (Centro mixto entre la UAL y el CIEMAT), ubicado en el campus, es un modelo de cooperación entre investigadores en ámbitos como el estudio de la radiación solar, la arquitectura bioclimática, la química ambiental, el control de la contaminación o la desalación

23feb2010_plataforma_solar_i

Almería, Martes 23/02/10.- El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, ha intervenido esta mañana en la conferencia inaugural de la conferencia de expertos europeos en energías renovables que se ha celebrado en la Plataforma Solar de Tabernas. Organizado por el CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas) del Ministerio de Ciencia e Innovación y enmarcado en los actos organizados por el Gobierno durante la presidencia española de la UE, la reunión ha servido para analizar las políticas y medidas necesarias para aplicar la directiva europea de alcanzar el 20% de la energía procedente de fuentes renovables en 2020 y un mínimo del 10% de biocombustibles en el consumo energético en el área del transporte para esa misma fecha. A la inauguración de la sesión han asistido también Felipe Pétriz, secretario de Estado de Investigación, Cayetano López, director general del CIEMAT y María Isabel de Haro, secretaria general de Energía e Industria de la Junta de Andalucía.

Molina destacaba esta mañana los fuertes vínculos de la UAL con la Plataforma Solar de Almería y señalaba que “en el contexto internacional actual, la apuesta por las energías renovables es una realidad, debido fundamentalmente a motivos culturales, como es la percepción social de la importancia de la preservación el medio ambiente, y económicos, dada la dependencia de fuentes de energía contaminantes cada vez más caras y limitadas. Nuestro país y la Unión Europea deben ser elementos claves en el desarrollo de tecnologías asociadas a las fuentes renovables de energía, dando un nuevo impulso a nuestra industria”.

La Plataforma Solar de Almería, ubicada en un entorno idóneo para el aprovechamiento de la energía solar, ha sido y es una instalación pionera en este campo. Su cercanía tanto a nivel espacial como científico a la Universidad de Almería se tradujo en la formalización en 1994 de un Convenio Marco que permitió la creación del Centro Mixto CIESOL entre la Universidad de Almería y el CIEMAT para la investigación en aplicaciones de la Energía Solar. Ese centro mixto se ubica en la Universidad de Almería y está siendo un modelo de cooperación entre investigadores de ambas instituciones en diversos ámbitos de interés, como pueden ser la medida de la radiación solar, la arquitectura bioclimática, el modelado y control automático de plantas de energía solar, la química ambiental, el control de la contaminación y tratamientos de aguas físico-químico y biológico, la desalación mediante destilación y la síntesis fotoquímica y organometálica, entre otros.

El centro dispone de laboratorios e infraestructura donde se desarrollan estas investigaciones y se promueve la participación en proyectos nacionales e internacionales, la realización de patentes, la captación de investigadores de distintas partes del mundo, la impartición de cursos y seminarios y de un Máster en Energía Solar. El proyecto singular de carácter estratégico del Ministerio de Ciencia e Innovación denominado ARFRISOL, dedicado a la arquitectura bioclimática y el frío solar, es un claro exponente de estas actividades.

La colaboración también ha dado lugar a la creación de varias empresas de base tecnológica o spin-offs en las que participan investigadores de ambas instituciones. Además de la creación del Centro Mixto CIESOL, la Universidad de Almería participa como patrono en el CTAER, el Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables, promovido por la Junta de Andalucía y diversas instituciones públicas y privadas.

Además, el campus universitario está experimentando también una profunda transformación en distintos ejes. Por una parte, todos los nuevos edificios se están proyectando y construyendo siguiendo principios de arquitectura bioclimática, que permitirán obtener la máxima calificación energética. También se está desarrollando un plan de rehabilitación de aularios para incrementar su eficiencia energética. Por otra parte, se está fomentando el ahorro de energía mediante la sustitución de luminarias, de sistemas de climatización y de equipamiento diverso por unidades de bajo consumo y se va a aprovechar todo el potencial del campus para la producción de energía eléctrica de origen fotovoltaico, comenzando este año por las marquesinas de los aparcamientos.

También se está desarrollando un plan de monitorización y gestión inteligente de recursos, movilidad y demanda, encaminados a la reducción de consumos sin afectar el confort ni la calidad de vida del colectivo universitario y se está practicando la sero-jardinería, mediante la utilización de especies vegetales autóctonas.

“Éstas y otras muchas acciones están en lógica consonancia con la iniciativa del Gobierno de España y del Gobierno Andaluz de promover los Campus de Excelencia Internacional, donde la agregación de fortalezas presenta numerosas ventajas, como se ha puesto de manifiesto en el Campus de Excelencia del Sector de la Agroalimentación, en el que participa la Universidad de Almería junto a otras cuatro universidades andaluzas”, decía esta mañana el Rector de la UAL.

A la reunión, titulada “Conference on Policies to promote revewable energy in Europe”, han asistido medio centenar de expertos en energía renovables procedentes de toda Europa.

El Rector de la UAL inaugura mañana por la tarde la Universidad de Mayores en la nueva sede de Huércal Overa

Fecha: 23-feb-2010

El Rector de la UAL, el presidente de la Diputación y el alcalde de Huércal Overa, inaugurarán mañana por la tarde la Universidad de Mayores en esta localidad. Huércal Overa se suma así a las sedes de Almería capital y Roquetas que cuentan desde hace años con el programa de la UAL “Mayores en la Universidad: Ciencia y Experiencia”.

El proyecto de la Universidad de Mayores cumple con varios objetivos al mismo tiempo: por una parte, ofrece a todo el colectivo de mayores una propuesta científica y cultural desde la Universidad que pueda contribuir al desarrollo personal de estas personas. Por otra, contribuye a la organización de su tiempo libre y a lograr el objetivo, imposible para muchos de ellos por las circunstancias del tiempo que les tocó vivir, de poder acceder a la Universidad.

La Universidad de Mayores en Huércal Overa se presentó el pasado mes de noviembre. Desde entonces y hasta ahora, el Secretariado de la Universidad de Mayores (dentro del Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria) ha estado trabajando para su puesta en marcha.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Inauguración de la Universidad de Mayores en Huércal Overa
Fecha: Miércoles, 24 de febrero de 2010.
Hora: 19:00 horas.

Lugar: Salón de Actos del Excelentísimo Ayto. de Huércal Overa.

La III Feria de las Ideas se presenta con el objetivo de incrementar el número de proyectos, más de medio centenar en la edición del año pasado

Fecha: 22-feb-2010

El Rector de la UAL destaca el dinamismo de la institución académica en el apoyo a las iniciativas emprendedoras y apunta que la de Almería ha sido de todas las universidades andaluzas la que más recursos ha obtenido de la Junta para prácticas en las empresas.

22feb2010_feria_ideas_i

Almería, Lunes 22/02/10.- El próximo 28 de abril se celebrará en el campus de la UAL la III Feria de las Ideas, una iniciativa cada vez más consolidada y que pretende fomentar el impulso a los emprendedores. Esta tercera edición se pone en marcha con el objetivo de incrementar el número de proyectos que se presentaron el año pasado, 53 en total, y de atraer al mayor número posible de inversores y de socios colaboradores. La Feria, además, mantiene los objetivos fundamentales de las dos ediciones anteriores:

- Favorecer la innovación en el tejido productivo provincial.
- Promover el espíritu emprendedor entre los universitarios y estudiantes de centros de Secundaria de la provincia de Almería.
- Y potenciar las relaciones Empresa-Universidad-Enseñanza Secundaria a través de la puesta en contacto de emprendedores con empresarios y personas que puedan colaborar en el desarrollo de las ideas y proyectos que participan en la Feria y así convertir esas ideas en realidades.

A lo largo de todo un día, que es lo que dura esta Feria de las Ideas, los estudiantes podrán relacionarse con representantes de empresas públicas y privadas, sociedades de capital riesgo, entidades financieras, inversores, etc. Los emprendedores participantes expondrán sus ideas y podrán atender a los empresarios que quieran consultarles, pudiendo establecerse así contactos posteriores.

Pero esta iniciativa, que se desarrolla a través del Vicerrectorado de Planificación, Calidad y Relaciones con la Sociedad, incorpora este año un conjunto de actividades paralelas.

De una parte, habrá charlas con los empresarios, que hablarán de su experiencia aportando valoraciones y sugerencias que pueden ser muy útiles para aquellos que quieran iniciarse en la aventura empresarial y habrá también entidades de fomento empresarial que informarán sobre los servicios y subvenciones a disposición de los emprendedores para la puesta en marcha de sus iniciativas. De otra, representantes de entidades de capital-riesgo, informarán de sus servicios y de los requisitos que exigen a los emprendedores para su apoyo a los proyectos empresariales.

Por la tarde, se organizarán los llamados Foros de Inversión. Las ideas y proyectos que se presenten a la Feria serán analizados, y una comisión de expertos elegirá aquellas iniciativas que consideren más adecuadas por su novedad y posibilidades de éxito en el mercado. Sus responsables las expondrán ante empresarios y personas potencialmente interesadas en invertir y apoyar estos proyectos. Este evento quiere potenciar que en la provincia surjan los denominados “business angels” o “ángeles de los negocios”.

El programa, que se está terminando de definir, arrancará con un coloquio de empresarios y emprendedores reconocidos, que explicarán sus inicios, la forma de detectar o aprovechar oportunidades, y darán consejos sobre la puesta en marcha de empresas.

La propia Feria de las Ideas dispone de ya su propia página web (www.feriadelasideas.es), donde los emprendedores y los empresarios se pueden inscribir para participar en la misma.

Según destacaba esta mañana el Rector de la UAL, Pedro Molina, la organización de la Feria de las Ideas (de manera conjunta con la Delegación provincial de Innovación, Ciencia y Empresa, la Cámara de Comercio y el PITA), demuestra la especial sensibilización que existe en Almería hacia las iniciativas emprendedoras. Molina apuntaba que, en ese sentido, la UAL tiene en marcha distintas iniciativas como la gestión que se hace desde el Servicio Universitario de Empleo, el programa de intercambio entre directivos y profesores, el programa de coaching para alumnos o la instalación en el campus de centros de investigación y tecnológicos (como el PITA, Ciesol, CSIF o el futuro Edificio Científico-Tecnológico que acogerá cuatro centros de investigación). “Todo ello ejemplifica el dinamismo de la UAL en este sentido. Hemos sido, además, la Universidad andaluza que más recursos ha obtenido de la Junta para el desarrollo de prácticas en empresas y esto es posible por la sinergia que se desarrolla con nuestro entorno, que es muy dinámico y emprendedor”, afirmaba el Rector de la UAL. “En la Sociedad del Conocimiento, las ideas innovadoras se tienen que materializar en proyectos y eso sólo se consigue si existe una alianza estrecha y leal entre las instituciones, entre la Universidad, las organizaciones y las empresas”, decía.

Según destacaba por su parte el presidente de la Cámara de Comercio, Diego Martínez Cano, en los primeros cinco años cierra el 80 por ciento de las empresas que se ponen en marcha. “Ahí es donde tenemos que trabajar e insistir”.
Mientras, Alfredo Sánchez, director gerente del PITA, hacía una llamada a los emprendedores “para vencer el pesimismo imperante y afrontar el futuro con optimismo”.
Sonia Rodríguez, delegada de Innovación, Ciencia y Empresa, para finalizar el acto de presentación de esta III Feria de las Ideas, apuntaba que todas las partes quieren que este evento se consolide como “plataforma” para los emprendedores “que son el futuro de nuestra economía”.

Más de 2.000 personas (la mayor parte de ellos estudiantes de la UAL) visitaron la Feria de las Ideas el año pasado. Se presentaron 53 iniciativas-proyectos con un dato llamativo: el 70 por ciento de esas ideas fueron realizadas por mujeres.

Inauguración de los VI Encuentros de Unidades Técnicas de Calidad de Universidades andaluzas

Fecha: 22-feb-2010

Los días 23, 24 y 25 de febrero de 2010 se celebrarán en la Universidad de Almería los VI Encuentros de Unidades Técnicas de Calidad de las Universidades Andaluzas. Fruto de las cinco ediciones anteriores, las Unidades Técnicas de Calidad han tenido ocasión de intercambiar buenas prácticas, formar grupos de trabajo interuniversitarios y aprovechar sinergias en tareas comunes.

Los VI Encuentros pretenden profundizar en las relaciones entre las personas, analizar las mejores prácticas y abrir nuevas perspectivas desde la experiencia y la reflexión conjunta.
Los destinatarios son los directores y personal técnico de las Unidades de Calidad Andaluzas, y los objetivos, analizar la situación actual de las Unidades de Calidad, debatir y establecer vías de cooperación entre las Universidades Andaluzas en materia de calidad y proponer acciones encaminadas a la superación de los retos actuales y futuros.
A la inauguración de estas sesiones asistirá el Secretario general de Universidades, Francisco Triguero, y el Rector de la UAL, Pedro Molina.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Inauguración de los VI Encuentros de Unidades Técnicas de Calidad de las Universidades andaluzas
Fecha: Martes, 23 de febrero de 2010.
Hora: 16:00 horas.

Lugar: Hotel Torreluz (tres estrellas). Almería.

El Secretario general de Universidades y el Rector de la UAL presentan el “Libro Blanco de las TIC en el sistema universitario andaluz”

Fecha: 22-feb-2010

Francisco Triguero, Secretario general de Universidades de la Junta y el Rector de la UAL, Pedro Molina, presentarán mañana el “Libro Blanco de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el sistema universitario andaluz”.

El libro es el resumen de un proceso de más de un año de reflexión y análisis realizado desde todas las Universidades, centrado en los recursos y necesidades TIC de cada vicerrectorado, servicio o departamento y un paso más en la llamada Universidad Digital. Recoge, además, objetivos y líneas de actuación que permitirán a las Universidades andaluzas alcanzar el modelo tecnológico propuesto y situarse en vanguardia junto a las más avanzadas instituciones de enseñanza superior a nivel internacional.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Presentación del “Libro Blanco de las TIC en el sistema universitario andaluz”
Fecha: Martes, 23 de febrero de 2010.
Hora: 18.30 horas.

Lugar: Sala de Reuniones del Rectorado

Celebración en la UAL de la festividad del patrón de la Facultad de Psicología

Fecha: 22-feb-2010

La Facultad de Psicología celebra durante toda esta semana la “Semana de la Psicología”. Mañana, en concreto, se celebrará la festividad del Patrón, Juan Huarte de San Juan, con un acto institucional que está previsto comience a las 11:00 h. y que contará con la presencia del Secretario general de Universidades de la Junta, Francisco Triguero.

En ese acto, se hará entrega de reconocimientos a instituciones colaboradoras en la creación de la Facultad de Psicología (Rectorado - Consejo de Gobierno; Secretaría General de Universidades, Investigación y Tecnología; Dirección General de Universidades; Consejo Social; Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Oriental y equipos decanales de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación).También se entregarán reconocimientos a diferentes entidades colaboradoras en las prácticas de la Facultad (Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería y Cruz Roja Almería), a la labor académica del profesor Federico Valls Fernández, con motivo de su reciente jubilación, y se entregará un reconocimiento al alumno/a con mejor expediente académico 2008-2009.
Por la tarde, a partir de las 18:00 horas, hay prevista una mesa redonda titulada ““Intervención Psicológica en situaciones de peligro de exclusión social”, con la intervención de María de los Ángeles López Zapatería, psicóloga del equipo de tratamiento de familias con menores en situación de riesgo; Manuel Vergara Blázquez, psicólogo del Juzgado de Menores y Carmen Rull Galdeano.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Celebración del acto institucional del patrón de la Facultad de Psicología.
Fecha: Martes, 23 de febrero de 2010.
Hora: 11:00 horas.

Lugar: Aula Magna del Edificio C de Humanidades.

“Los musulmanes debemos estar orgullosos de lo que somos y rehuir del papel de víctimas”

Fecha: 22-feb-2010

Riay Tatay Bakry, nacido en Damasco, llegó a España hace 40 años para estudiar su doctorado en medicina. Tatay, español es el imán de la mezquita central de Madrid, más conocida como la “Mezquita de Tetuán”. Por ella pasan cerca de 20.000 personas a la semana.

22feb2010_Riay_Tatary_Bakry_i

Acostumbrado a negociar, interlocutor habitual de las comunidades islámicas ante el Gobierno como Secretario general de la Comisión Islámica y Presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España. los 25 años de libertad en España, (título del libro que publicó hace cinco años y que hace referencia al tiempo transcurrido desde que se aprobara la Ley Orgánica de Libertad religiosa de 1980), considera que han proporcionado un espacio social donde las comunidades islámicas pueden desarrollarse aunque, matiza, es necesario profundizar en la aplicación de las leyes y acuerdos alcanzados con el Estado. Hablamos con él aprovechando su presencia para participar en el Seminario Islam y Occidente: el Encuentro Cultural, organizado por el Secretariado de Interculturalidad del Vicerrectorado de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes de la UAL.


¿En qué situación desde un punto de vista jurídico se encuentran las comunidades islámicas en España?
Tengo que decir que estamos muy satisfechos por el espacio social alcanzado por las comunidades islámicas en el ordenamiento constitucional y jurídico del Estado español. En muchos casos es pionero y paradigma de lo que desearíamos para todos los musulmanes en el conjunto de la misma Unión Europea y en el resto del mundo occidental. Aunque toda relación es mejorable creemos que la situación actual es correcta y fluida. Sin embargo, la traducción a la práctica de esta situación jurídica todavía está lejos de ser óptima.


¿A qué se refiere?
Tenemos que seguir profundizando en el desarrollo de las leyes y acuerdos. Por ejemplo faltan profesores de religión islámica en Andalucía. En Almería hay cuatro profesores para atender a más de cuatro mil alumnos. En otras comunidades ni siquiera existen. También pedimos que haya asistencia religiosa en hospitales, centros penitenciarios, de menores, etcétera. Por otra parte el tema del IRPF no esta resulto. Son cuestiones que debemos ir solucionando para llegar a la integración real, por ejemplo en lo que respecta a las dificultades a la hora de la cesión de terrenos para edificar mezquitas.


Quizá porque a veces se habla de mezquitas relacionándolas con un Islam fundamentalista…
nada más lejos de la realidad. La ignorancia o manipulación sobre el origen real de la amenaza terrorista puede llevar a ver fantasmas en cada mezquita, en cada imán y en cada musulmán. Y la realidad es que la comunidad musulmana ha estado siempre dispuesta a la colaboración ciudadana y asesoramiento en la lucha antiterrorista.


Son prejuicios que están presentes, ¿de qué forma lo viven ustedes?
Nosotros hemos vivido juntos más tiempo que separados, eso es una realidad y eso nos tiene que ayudar. Además los musulmanes estamos en todo el mundo, lo que pone de manifiesto nuestra capacidad para adaptarnos al entorno. Aquí, en España, contribuimos a su crecimiento, formamos parte de la sociedad y apostamos por la convivencia. Desde luego algunas actitudes y comentarios son duros pero no podemos caer en el papel de víctimas, tenemos que estar orgullosos de lo que somos y no vale la pena lamentarse todo el día. Incluso diría que “la queja” nos perjudica. Hay que trabajar para cambiar las cosas de forma activa y con buen humor, con una actitud positiva.


¿Y qué les diría a quienes opinan que el Islam es incompatible con los valores democráticos?
En primer lugar, que nosotros, musulmanes, cumpliendo con el espíritu del mensaje coránico, hicimos patente nuestra postura dialogante, no sólo con la administración del Estado, los partidos políticos, los sindicatos y las organizaciones no gubernamentales, sino también con las confesiones católica, protestante y judía, y de esa forma contribuimos a la construcción de los primeros peldaños de la libertad religiosa de este país. A mi juicio, hay un sistema de valores comunes en todo el mundo y tenemos que fomentarlos. La globalización no puede ser sólo económica, hay que buscar instrumentos que nos ayuden a entendernos. Creo que los problemas de una persona, de una familia, son entendibles en cualquier parte del mundo.


Y por último, ¿qué ha cambiado en España estos 40 años?
Muchas cosas (risas). Yo vine siendo muy joven, un 14 de febrero de hace cuarenta años. Recuerdo que en Ramadán cuando íbamos al café tenía que explicar una y otra vez porque ayunaba y al final, después de darle vueltas y vueltas, tampoco me entendían. Hoy en día, si acompaño a un grupo de personas a tomar café y les digo que yo no tomo porque estoy en el mes de Ramadán me dicen “¿A sí, ya estáis en Ramadán?” y se acaba el tema, no hace falta dar más explicaciones.

VI Encuentros de las Unidades Técnicas de Calidad de las Universidades Andaluzas

Fecha: 22-feb-2010

Universidad de Almería, 23, 24 y 25 de febrero de 2010

Los días 23, 24 y 25 de febrero de 2010 celebraremos, en la Universidad de Almería, los VI Encuentros de Unidades Técnicas de Calidad de las Universidades Andaluzas. Serán unos Encuentros de intercambio de experiencias, debate y reflexión de todos los técnicos de las Unidades de Calidad de las Universidades Andaluzas.
Fruto de las cinco ediciones anteriores, las Unidades Técnicas de Calidad han tenido ocasión de intercambiar buenas prácticas, formar grupos de trabajo interuniversitarios y aprovechar sinergias en tareas comunes. Los VI Encuentros pretenden profundizar en las relaciones entre las personas, analizar las mejores prácticas y abrir nuevas perspectivas desde la experiencia y la reflexión conjunta.


DESTINATARIOS
Directores y Personal Técnico de las Unida-des de Calidad Andaluzas


OBJETIVOS
• Analizar la situación actual y la proble-mática de las Unidades de Calidad.
• Debatir y establecer, vías de coopera-ción entre las Universidades Andaluzas en materia de calidad.
• Proponer acciones encaminadas a la su-peración de los retos actuales y futuros de las Unidades de Calidad.

SEDE
Hotel Torreluz *** (Plaza Flores). Almería

 

Descargar tríptico en pdf

Presentación de la III Feria de las Ideas de la Universidad de Almería

Fecha: 19-feb-2010

El próximo lunes, el Rector de la Universidad de Almería, acompañado por la delegada de Innovación, Ciencia y Empresa, el presidente de la Cámara de Comercio y el presidente del PITA, presentará la III edición de la Feria de las Ideas.

Se trata de una iniciativa que pretende favorecer la innovación en el tejido productivo provincial, promover el espíritu emprendedor entre los universitarios y estudiantes de centros de Secundaria de la provincia de Almería y potenciar las relaciones Empresa-Universidad-Enseñanza Secundaria a través de la puesta en contacto de emprendedores con empresarios y personas que puedan colaborar en el desarrollo de las ideas y proyectos que participan en la Feria y así convertir esas ideas en realidades.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Presentación de la III Feria de las Ideas de la Universidad de Almería
Fecha: Lunes, 22 de febrero de 2010.
Hora: 11:00 horas.

Lugar: Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía.

Conferencia del Presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España, D. Javier Gómez Navarro.

Fecha: 19-feb-2010

La misma es parte del ciclo del II Foro para el Debate de las Ideas “Reflexiones sobre el mundo actual. Presente y futuro”.
Tendrá lugar el próximo martes, 2 de marzo a las 12:00 h en el Auditorio de la Universidad de Almería.

debate_de_las_ideas_cartel

¿Qué papel juegan los sindicatos en la crisis? ¿Y las organizaciones empresariales? ¿Es posible alcanzar un pacto de Estado entre los principales partidos que ayude a nuestro país a superar las dificultades económicas? ¿Cómo debe actuar Europa? ¿Es posible una verdadera unión política a nivel comunitario o hablamos de una utopía irrealizable? ¿Cuál es el peso de la UE en el contexto internacional?


Lo que estamos viendo alrededor, la profunda crisis económica que estamos viviendo, con fortísimas sacudidas a todos los niveles, nos plantea cuestiones a las que es importante dar respuesta. El II Foro de Debate de las Ideas de la Universidad de Almería “Reflexiones sobre el mundo actual. Presente y futuro” nace con esa concepción: tratar de resolver, de la mano de los más destacados expertos, todos estos interrogantes. Conoceremos la visión que sobre el presente y futuro de nuestro país y de Europa tienen dos ex Presidentes del Gobierno de España, el punto de vista de los máximos responsables sindicales de nuestro país y las soluciones que plantean los representantes de las organizaciones empresariales más importantes a nivel andaluz y nacional.

 

¿Cuáles son los objetivos de este II Foro de Debate de las Ideas?
Principalmente, identificar respuestas que ayuden a revertir la peor crisis económica de las últimas décadas. La Universidad de Almería, como institución organizadora de este ciclo de conferencias, quiere lograr de sus participantes reflexiones y propuestas en torno a cuestiones que inciden directamente en las preocupaciones más inmediatas de la ciudadanía: el desempleo, las pensiones, la reforma del mercado laboral o el papel que desempeña Europa en el contexto internacional. ¿Son acertadas las medidas que está tomando el Gobierno para salir de la crisis? ¿Qué debería hacer la oposición? ¿Garantizarán los sindicatos la paz social en nuestro país durante los próximos meses? ¿Cuál es la opinión de los empresarios? ¿Debe Europa salir al rescate de las economías más débiles de la Unión? ¿Está el euro en peligro?
Este II Foro de Debate de las Ideas también quiere contribuir a crear y estimular una conciencia crítica, de respeto a las ideas y de fomento de los valores sociales e individuales para que los alumnos de la Universidad de Almería sean ciudadanos libres, responsables y con criterios propios. Esos objetivos están igualmente en el prisma del II Foro de Debate de las Ideas Almería “Reflexiones sobre el mundo actual. Presente y futuro” que pone en marcha la UAL.

 

¿A quién va dirigido este II Foro de Debate de las Ideas?
Está abierto a todos los miembros de la comunidad universitaria que quieran asistir a las conferencias, así como al resto de los ciudadanos almerienses interesados en ellas, sin necesidad de que formen parte de la UAL. La entrada en las conferencias será libre hasta completar el aforo.
La Universidad de Almería abre las puertas de par en par con este programa de conferencias “Reflexiones sobre el mundo actual. Presente y futuro” al intercambio de diversos puntos de vista y de opiniones, porque somos conscientes que en la pluralidad y en la formación siempre encontraremos lo mejor para nuestro principal activo: las personas.

 

Martes, 2 de marzo.
Javier Gómez Navarro.
Presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España,
Hora: 12:00 h.

Viernes, 9 de abril.
D. José María Aznar.
Ex Presidente del Gobierno de España,

Viernes 7 de mayo.
D. Ignacio Fernández Toxo.
Secretario General Comisiones Obreras.
D. Cándido Méndez.
Secretario General UGT.

Mes de Mayo.
D. Felipe González.
Ex Presidente del Gobierno de España.

Las conferencias serán presentadas por el Catedrático de la Universidad de Granada, escritor y poeta Luis García Montero.

Lugar de realización: Auditorio de la Universidad de Almería.

Las universidades debe ser un foro para la reflexión sobre el Islam

Fecha: 16-feb-2010

Jordi Moreras es especialista en Islam en Europa. Licenciado en Antropología Social y Master en Estudios Euro-Árabes, actualmente es profesor en la Universidad Rovira y Virgili de Tarragona. Este fin de semana estuvo en Almería para participar en el Seminario Islam y Occidente: un encuentro cultural, que se desarrolla en la Universidad de Almería desde el pasado 22 de enero y al que asisten más de cien personas interesadas en profundizar en el conocimiento y las claves de la religión musulmana.

16feb2010_jordi_moreras_i

¿Cuál ha sido el tema de su conferencia dentro del Seminario Islam y Occidente: el encuentro cultural?
He hablado sobre los musulmanes en la Europa occidental, una comparación entre su presencia actual y su presencia histórica, la que. por cierto, algunos niegan o la ven como algo extraño, foráneo y no es así en absoluto: forma parte de nuestra historia, nos ha modelado como sociedad, algo que no ocurre en otras sociedades europeas. Su influencia no sólo está en los restos arqueológicos sino en nosotros mismos.
¿Qué es el Islam hoy en España?
Igual que hay muchas formas de entender España, (y las comunidades islámicas han tenido que adaptarse a estas formas), hay muchas formas de entender el Islam en España. Tenemos que empezar a modular un debate, desde los ámbitos científicos y universitarios, sobre esta cuestión, cuyos límites serían la tolerancia religiosa. Cada día en nuestro país hay más personas creyentes en distintas religiones, budismo, islam, distintas ramas del cristianismo, etc.; hay una búsqueda espiritual más plural.
Pero el debate, en concreto en torno al Islam, ha manifestado usted en repetidas ocasiones que esta cargado de intenciones…
Con la presencia del Islam a través de la inmigración se produce lo que podríamos decir “un choque de ignorancias”. Aquello que uno recuerda de la historia no es el legado Andalusí sino la reconquista. Acto seguido percibe la inmigración como una amenaza. Creo que todas las sociedades europeas, no sólo España, tenemos miedo a lo que no entendemos. Y respecto al Islam elaboramos discursos donde arrojamos todos nuestros miedos. Por eso es fundamental que las universidades lideren este debate desde posicionamientos críticos libres, como lo está haciendo en este caso la Universidad de Almería.
¿Y qué tienen de base esos miedos?
Esa es la cuestión, necesitamos analizar nuestros miedos, reflexionar. Me parece paradójico pensar que un colectivo inmigrante puede hacernos cambiar nuestra forma de vida, que tienen ese poder… Lo que en realidad está haciendo que cambiemos es la globalización. Es una reflexión necesaria que desde la universidad se debe trasladar a toda la sociedad, hablar no desde los distintos intereses políticos que han contaminado este debate, sino desde puntos de vista científicos. Los que deberían liderar este debate desde la clase política no están a la altura. Sin embargo este es el mejor legado que podemos dejar a nuestros hijos: unos valores sólidos que permitan construir una sociedad para el futuro.

La Universidad de Almería celebra el ‘Año de la Educación’ reivindicando el valor de la formación

Fecha: 16-feb-2010

Uno de los actos centrales será la puesta en marcha de una exposición que repasará toda la historia desde la Escuela de Magisterio hasta la actual Facultad de Ciencias de la Educación

16feb2010_educacion_i

Almería, Martes 16/02/10.- La Universidad de Almería y la Facultad de Ciencias de la Educación han arrancado hoy el programa de actos previstos para conmemorar el ‘Año de la Educación’ que se celebra este 2010. Y ha sido con una conferencia impartida por la profesora de la Universidad de Granada Pilar Ballarín, experta conocedora de la historia de esta provincia a nivel formativo. Ballarín fue anteriormente profesora de la UAL y durante años ha sido una de las responsables de la Consejería de Educación de la Junta. A ella le corresponde, como decía hoy el delegado provincial de Educación, Francisco Maldonado, el logro de la implantación de los centros TIC y del programa Guadalinfo en la comunidad, entre otras cosas.

El acto de esta mañana, presidido por el Rector, ha servido también para reivindicar la importancia de la educación y de la formación en la sociedad actual. “Celebramos este 2010 como el Año de la Educación y qué mejor que este foro de educadores para destacar el valor que la educación y la formación tienen en la Sociedad del Conocimiento. Ambos son los pilares fundamentales sobre los que se debe construir y asentar ese nuevo modelo y creemos firmemente que no hay ningún otro camino. La Universidad debe seguir teniendo como función principal la educación en valores y competencias, una educación que haga buenos profesionales pero, sobre todo, buenos ciudadanos. Las instituciones de educación superior deben formar a los estudiantes para que se conviertan en hombres y mujeres bien informados y profundamente motivados, provistos de sentido crítico y capaces de analizar los problemas que se planteen a la sociedad, buscar soluciones, aplicarlas y asumir responsabilidades sociales. Es en la Universidad donde hay que enseñar a aprender y hay que enseñar a pensar”, decía Pedro Molina.

Ese es el trabajo y la labor que desempeñan los educadores, profesionales de la enseñanza que primero pasaron por la Escuela Normal y que ahora lo hacen, 150 años después, por la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Almería. El Rector ha repasado la historia de la Escuela Normal de Almería, creada en 1890 y que en 1970 se transformó en la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de Educación General Básica. En 1972, por Decreto de 21 de julio, se fundó adscrito a la Universidad de Granada el Colegio Universitario de Almería. Posteriormente, por el Decreto 2991/1982, el Colegio Universitario quedó integrado en la Universidad de Granada. Con el Colegio Universitario se ampliaron para los almerienses la oferta de carreras universitarias. Se inicia impartiendo la docencia de los primeros ciclos de las facultades de Filosofía y Letras, y de la de Ciencias.

El Gobierno Andaluz, al serle transferidas las competencias de educación superior, transformó los estudios tradicionales del Colegio Universitario en dos Facultades, mediante el decreto 136/1989 de 18 de julio. Una de las Facultades es la de Humanidades, que albergó estudios de letras; la otra es la de Ciencias Experimentales, que recogió las enseñanzas de Ciencias Matemáticas, Ciencias Químicas, y la licenciatura de Química Agrícola. En el curso 1990/91, el Colegio Universitario se convierte en Campus Universitario lo que le confiere cierta autonomía y le permite ser regido por un Vicerrector específico.

Cuando este Colegio Universitario se convirtió en Universidad de Almería, mediante la Ley 3/1993 de 1 de junio, los estudios de maestro, a los que se les sumó la recién creada titulación de psicopedagogía, se integraron en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, en la que permanecieron durante 17 años.

“Su aspiración de volver a ser un centro independiente siempre estuvo latente, pero ha sido la necesidad de la reorganización y reestructuración de las titulaciones al EEES, lo que ha dado un impulso a esa necesidad de funcionamiento más autónomo a fin de poder responder más ágilmente a las necesidades formativas de los y las educadoras del futuro. Esto, junto con la aspiración casi unánime de su profesorado, fue lo que me llevó a recoger en mi programa al Rectorado la voluntad de constituir la Facultad de Ciencias de la Educación, comenzando el proceso que nos ha llevado a que hoy podamos estar aquí celebrando este 150 aniversario, en el primer curso académico que esta Facultad funciona como tal”, señalaba el Rector de la UAL.

Pedro Molina ha estado acompañado por Francisco Maldonado y por el decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, Juan Fernández Sierra, que ha señalado los seis ejes sobre los que se fundamentará el trabajo de la recién creada Facultad: visualizar las titulaciones futuras del Espacio Europeo; evidenciar las tareas científicas de la Facultad con congresos y seminarios; realizar un conjunto de actividades que acerquen la Facultad a los estudiantes y a la sociedad almeriense en su conjunto, potenciar y dar a conocer las Aulas de Género; intentar dar más peso a la Facultad de Ciencias de la Educación de la UAL entre sus homónimas andaluzas, y mostrar la apuesta más ambiciosa y emotiva: una exposición que repasará la historia de la Escuela de Magisterio a la actual Facultad, muestra que irá acompañada por distintos actos sociales y en la que los protagonistas serán antiguos maestros.

Guatemala se fija en el ‘modelo Almería’ para el desarrollo de su sistema de producción agrícola

Fecha: 16-feb-2010

El viceministro de Agricultura del país centroamericano ha visitado hoy la Universidad de Almería y su finca experimental para conocer más a fondo las investigaciones que se llevan a cabo en esta materia

16feb2010_guatemala_i

Almería, Martes 16/02/10.- El exportable ‘modelo Almería’ de agricultura bajo plástico es el ejemplo en el que se ha fijado Guatemala para desarrollar su sistema de producción agrícola. Hoy, el viceministro de Agricultura del país centroamericano ha visitado la Universidad de Almería y también la finca experimental UAL-Anecoop para trasladar a su gobierno una idea lo más completa posible del funcionamiento de los invernaderos y de las investigaciones e innovaciones que aquí se llevan a cabo. Pietro Miguel Díaz, el representante del ejecutivo guatemalteco, se ha reunido en la UAL con el Rector, los vicerrectores de Planificación e Internacionalización, el responsable de la finca experimental, el delegado provincial de Agricultura y el director de la AACI (Agencia Andaluza de Cooperación Internacional). En ese encuentro, todas las partes ha reforzado el compromiso de mantener la cooperación y los intercambios académicos entre la Universidad y el país centroamericano, que también es uno de los lugares preferentes de la cooperación a nivel andaluz.

Según explicaba el Rector, la Universidad puede ofrecer elementos de intercambio con Centroamérica y Guatemala, pero para que realmente esa cooperación sea efectiva, se necesita una planificación integral que apuntale los proyectos que investigadores de la UAL ya desarrollan en ese país. “Podemos ofrecer toda nuestra colaboración y apoyo a nivel de investigación, de innovación y de docencia, pero el ‘modelo Almería’ conlleva el desarrollo de una estructura empresarial, de todo un conjunto de aspectos que pueden llevar a un nuevo planteamiento político a nivel de cooperación”, decía.

Por su parte, Joaquín Araújo, director del AACI, añadía que el sistema de cultivo de Almería tiene un gran prestigio en muchos países de América Latina y que especialmente en Guatemala puede aplicarse en el llamado “corredor seco”, una zona muy parecida a Almería en clima y uso del agua.

Victorino Martín García reflexiona sobre el futuro de la Fiesta en el marco del Aula Taurina de la UAL

Fecha: 16-feb-2010

El ganadero reconoce que el sector ha hecho muchas cosas mal. “No hemos sabido explicar la importancia de esta tradición milenaria y no hemos sabido tampoco reclamar nuestros derechos”

16feb2010_aulataurina_i

Almería, Martes 16/02/10.- El prestigioso ganadero taurino Victorino Martín García ofreció anoche en el marco del Aula Taurina de la UAL una conferencia magistral en la que habló sin cortapisas de todos los aspectos que rodean a la fiesta y en la que no eludió una buena parte de autocrítica. “Hemos hecho muchas cosas mal, principalmente que no hemos sabido explicar la importancia de una tradición milenaria y que tampoco hemos sabido reclamar nuestros derechos”, dijo. Una circunstancia que puede cambiar si funciona la llamada Mesa del Toro, un foro que se creó hace dos años y que representa en un ente único a todo el sector. “Nos va a servir para explicar lo que somos y para defender la importancia de la fiesta ante terceros”, aseguró.

Victorino Martín García arrancó su conferencia repasando la milenaria historia de las corridas de toros, “un rito sacrificial que es un compendio de todos los valores mediterráneos”, dijo. “El hombre ha jugado con este animal desde siempre y lo último vivo que nos queda del mundo antiguo es, precisamente, la corrida de toros. Es un patrimonio de la humanidad en tiempo real y creo que también es la máxima expresión del carácter latino. No es casualidad que la lidia tenga tres tercios: representa las tres partes en las que se divide la vida humana: la infancia y juventud, la madurez y la senectud”, explicó el ganadero.

Junto a su padre, Victorino Martín García está considerado como el mejor ganadero de reses bravas a nivel mundial. Este año se cumplirá medio siglo desde que Victorino Martín padre comprara por intuición, “por afición también” como dijo el Rector, el primer lote de lo que hoy es la ganadería de Saltillos, verdadero emblema de los aficionados de la primera plaza del mundo, Las Ventas de Madrid, una plataforma desde la que ha conquistado a los públicos de toda España y de Francia a base de emoción y espectáculo. “Es posible, ya le advierto, que en el turno de preguntas que seguirá a su conferencia alguno de nuestros participantes le pregunte por qué Victorino Martín no lidiará en 2010 en Madrid”, le dijo Pedro Molina. Y así fue: esa pregunta salió a colación en el coloquio posterior a la conferencia. Su explicación, que para este año no tenía la corrida idónea y que por eso consideró mejor no ir. “Anunciarte en una plaza como Las Ventas sabiendo que vas muy justo no es razonable. Para nosotros es la plaza más importante del mundo y consideramos que era mejor no estar antes que decepcionar a la afición”. El ganadero explicó que el límite de los victorinos está en 350 madres al año (vacas preñadas por sementales) y que eso les lleva a contar con toros para unas 15 o 20 corridas al año, no más. “Habría demanda para mucho más, pero nuestra forma de hacer y de entender el toro es esta y no la vamos a cambiar”.

Victorino Martín García nació en Madrid en octubre de 1961 en Madrid. Hijo de Victorino Martín Andrés y María García Velasco, tiene sólo una hermana (Ana Isabel) mayor en 18 meses. Pasó su infancia en Galapagar, en plena sierra madrileña, donde su familia tiene los toros de saca. Junto a sus juegos de niñez fue descubriendo al toro bravo ya que, desde muy temprana edad y debido a su desbordante afición, aprovechaba cualquier oportunidad para acercarse a las fincas familiares y contemplar al mítico animal. Vio su primera corrida en la Plaza de Las Ventas el 8 de septiembre de 1968. Era la segunda corrida que la ganadería de su padre lidiaba en esa plaza y con la que obtuvo un notable éxito. Desde esta fecha, acudió asiduamente al coso madrileño en compañía de Victorino padre y de su tío Adolfo.

Su faceta de apoderado taurino comienza en la primavera de 1992. Es entonces, y hasta el otoño de 1994, cuando dirige junto con Antonio Corbacho los primeros pasos taurinos de José Tomás. Es Victorino quien decide enviar al diestro de Galapagar a realizar campaña mejicana durante la temporada del 94. A finales del verano de 1996 se hace responsable, junto con Victorino padre, de la carrera taurina de Miguel Abellán, que debuta con caballos en Benidorm el 2 de febrero de 1997. Tras una brillante temporada rompen su compromiso de apoderamiento a la conclusión de la misma. Entre enero y junio de 2000 apodera junto con el matador de toros Andrés Caballero al novillero mejicano José Luis Angelino.

Su faceta de promotor y empresario comienza en el otoño de 1997 cuando forma sociedad junto a Simón Casas, Enrique Patón y Juan Miguel Villar Mir entre otros, para optar a la explotación de la Plaza de Toros de Las Ventas, meta que no consiguen por escaso margen con respecto al pliego vencedor. En marzo de 2000, esa sociedad consigue la explotación de la plaza de toros de Zaragoza.

En abril de 2001, Victorino Martín García se desvincula por motivos personales del equipo de gestión de la Plaza de Zaragoza y, desde entonces, se dedica plenamente a su trabajo de representante de la ganadería Victorino Martín y de propietario de la ganadería Monteviejo. Es también un conferenciante habitual de los actos taurinos en Europa y en México, ha participado en centenares de conferencias, foros y seminarios sobre el toro de lidia y sobre la situación de la Fiesta y es asiduo de los medios de comunicación.

Con todo, su actividad fundamental es la ganadería, tanto la de Albaserradas, que conoce al dedillo y en la que tiene un papel fundamental en todas las tareas del campo, como en la de Monteviejo, de la que es propietario, y en la nueva ganadería de Urcola (del año 2005), de la que es representante. Según destacó el Rector en su intervención, Victorino Martín participa, además, en todas las tientas de hembras y machos de los distintos hierros y no pierde oportunidad tampoco de coger los trastos tanto en la plaza como a campo abierto.

Mañana arranca en la UAL la quinta edición de un curso de formación para delegados de clase

Fecha: 16-feb-2010

La Universidad de Almería celebra desde mañana el V Curso de Formación de Representantes Estudiantiles para el que ya hay inscritas alrededor de 50 personas.
La inauguración correrá a cargo del Rector de la UAL, que estará acompañado por el Vicerrector de Estudiantes y Empleo de la UAL y la coordinadora del IAJ.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Inauguración del V Curso de Formación de Representantes Estudiantiles
Fecha: Miércoles, 17 de febrero de 2010.
Hora: 16.30 horas.

Lugar: Sala de Grados de la Escuela Politécnica Superior.

La UAL y el Consulado de Marruecos firmarán un acuerdo de colaboración para el diseño de proyectos de investigación relacionados con la integración social de los marroquíes en la provincia de Almería

Fecha: 15-feb-2010

El convenio contemplará también el apoyo a los doctorandos y alumnos de másteres en la UAL

Almería, Lunes 15/02/10.- Esta mañana, el Cónsul de Marruecos en Almería, Rachid El Mougha, se ha reunido con la Vicerrectora de Internacionalización y Cooperación para el Desarrollo, Sagrario Salaberri, El Hassan Belarbi, Director del Secretariado de Cooperación para el Desarrollo y el Director del CEMyRI, Francisco Checa, con la intención de poner en marcha un convenio de colaboración entre ambas entidades, en el que se contemplen la realización conjunta de actividades, apoyo a los doctorandos y másteres marroquíes matriculados en la UAL, así como el diseño de proyectos de investigación relacionados con la integración social de los marroquíes en la provincia de Almería.

Previo a la firma de un convenio específico que determine todas estas actividades y proyectos, las partes han visto la necesidad de firmar un convenio marco entre la UAL, el Ministerio de Exteriores del Reino de Marruecos y el Ministerio Delegado de la Comunidad Marroquí en el Exterior.

Este encuentro es fruto de la reunión que el Rector de la UAL, Pedro Molina, tuvo con Mohamed Ameur, Ministro Delegado de la Comunidad Marroquí en el Exterior, el pasado 14 de enero, reunión en la que Ameur insistió en el gran interés de su Ministerio por establecer lazos de cooperación con la Universidad de Almería, especialmente en el plano de la investigación sobre los marroquíes residentes en esta provincia (aspectos educativos, de salud, de integración ciudadana, religiosa, lingüística, etc.).

Más Noticias: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - 43 - 44 - 45 - 46 - 47 - 48 - 49 - 50 - 51 - 52 - 53 - 54 - 55 - 56 - 57 - 58 - 59 - 60 - 61 - 62 - 63 - 64 - 65 - 66 - 67 - 68 - 69 - 70 - 71 - 72 - 73 - 74 - 75 - 76 - 77 - 78 - 79 - 80 - 81 - 82 - 83 - 84 - 85 - 86 - 87 - 88 - 89 - 90 - 91 - 92 - 93 - 94 - 95 - 96 - 97 - 98 - 99 - 100 - 101 - 102 - 103 - 104 - 105 - 106 - 107 - 108 - 109 - 110 - 111 - 112 - 113 - 114 - 115 - 116 - 117 - 118 - 119 - 120 - 121 - 122 - 123 - 124 - 125 - 126 - 127 - 128 - 129 - 130 - 131 - 132 - 133 - 134 - 135 - 136 - 137 - 138 - 139 - 140 - 141 - 142 - 143 - 144 - 145 - 146 - 147 - 148 - 149 - 150 - 151 - 152 - 153 - 154 - 155 - 156 - 157 - 158 - 159 - 160 - 161 - 162 - 163 - 164 - 165 - 166 - 167 - 168 - 169 - 170 - 171 - 172 - 173 - 174 - 175 - 176 - 177 - 178 - 179 - 180 - 181 - 182 - 183 - 184 - 185 - 186 - 187 - 188 - 189 - 190 - 191 - 192 - 193 - 194 - 195 - 196 - 197 - 198 - 199 - 200 - 201 - 202 - 203 - 204 - 205 - 206 - 207 - 208 - 209 - 210 - 211 - 212 - 213 - 214 - 215 - 216 - 217 - 218 - 219 - 220 - 221 - 222 - 223 - 224

Sindicación

RSS

Actualizado por: Gabinete de Comunicación

Fecha: 24 de mayo de 2016

Icono de Nivel doble-A de conformidad. Pautas W3C-WAI 1.0 para contenido web accesible CSS válido XHTML 1.0 Transitional válido

© Copyright UAL 2017

Logotipo de la Universidad de Almería
  • Mostrar
  • Logotipo de la Universidad de Almería
  • Ocultar
  • Logotipo de la Universidad de Almería Compártenos
  • Síguenos en
  • Siguenos en twitter Siguenos en youtube Siguenos en facebook