English Español Français Italiano 中文
  • Aula Virtual
  • Datos de contacto
  • Mapa web
Campus de Excelencia Internacional

Gabinete de Comunicación >>

Noticias

Felipe González, Aznar, Cándido Méndez o Ignacio Fernández Toxo, próximos invitados del II Foro de Debate de las Ideas organizado por la UAL

Fecha: 15-feb-2010

Según señalaba hoy Pedro Molina, con esta nueva iniciativa la Universidad de Almería reitera su compromiso con la sociedad a través de la apuesta por el diálogo como herramienta fundamental para el entendimiento

Almería, Lunes 15/02/10.- Durante los próximos meses, la Universidad de Almería acogerá el II Foro de Debate de las Ideas “Reflexiones sobre el mundo actual, presente y futuro”, un ciclo de conferencias que nace con el propósito de fomentar el intercambio de ideas y opiniones entre los principales agentes económicos, políticos y sociales y los ciudadanos almerienses.

Cada uno de los Foros tendrá como protagonista a un destacado líder político, sindical o empresarial que, tras pronunciar su conferencia, abrirá un coloquio-debate donde los asistentes tendrán ocasión de realizar sus preguntas. Con esta nueva iniciativa, según señalaba el Rector, “la Universidad de Almería reitera su compromiso con la sociedad a través de la apuesta por el diálogo como herramienta fundamental para el entendimiento. Estos encuentros recuperan, además, el espíritu fundacional de la propia Universidad, que fue pensada como un espacio de convivencia y de mutuo conocimiento”.

Pedro Molina ha destacado la “pluralidad” con la que han sido concebidos estos encuentros, en los que tendrán cabida todo tipo de opiniones, ya que sus protagonistas representan todas las opciones políticas e ideológicas. Abrirá este II Foro de Debate de las Ideas el presidente de la Cámara de Comercio de España, Javier Gómez Navarro el próximo 2 de marzo. En abril asistirán el ex presidente del Gobierno de España, José María Aznar, y en mayo lo harán Ignacio Fernández Toxo, secretario general de Comisiones Obreras, Cándido Méndez, secretario general de UGT, y el ex presidente del Gobierno Felipe González, que será el invitado que cierre este ciclo de conferencias.

Estas conferencias, como explicaba hoy el Rector de la UAL, pretenden lograr de sus participantes “reflexiones y propuestas” en torno a cuestiones que inciden directamente en las preocupaciones más inmediatas de la ciudadanía en estos momentos: el desempleo, las pensiones, la reforma del mercado laboral o el papel que desempeña Europa en el contexto internacional. “Hay muchas preguntas y los ciudadanos demandan respuestas. ¿Son acertadas las medidas que está tomando el Gobierno para salir de la crisis? ¿Qué debería hacer la oposición? ¿Es necesario un pacto de Estado? ¿Garantizarán los sindicatos la paz social en nuestro país durante los próximos meses? ¿Cuál es la opinión de los empresarios? ¿Debe Europa salir al rescate de las economías más débiles de la Unión?”, argumentaba el Rector.

Como decía el máximo responsable de la UAL, éstas son cuestiones “que están en el centro del debate ciudadano y la Universidad, como institución al servicio de los almerienses, no podía quedarse ajena a ese debate”. Este ciclo estará abierto a todos los miembros de la comunidad universitaria que quieran asistir a las conferencias, así como al resto de los ciudadanos interesados en ellas, sin necesidad de que formen parte de la UAL. La entrada en las conferencias será libre hasta completar el aforo.

Para finalizar, el Rector hacía la siguiente reflexión: “la Universidad de Almería abre las puertas de par en par con este programa de conferencias al intercambio democrático de los más diversos puntos de vista y de opiniones, porque somos conscientes que en la pluralidad y en la formación siempre encontraremos lo mejor para nuestro principal activo: las personas”.

El Edificio Científico-Técnico de la Universidad comenzará a funcionar el próximo año con más de 200 investigadores

Fecha: 15-feb-2010

El consejero de Innovación y el Rector de la UAL han colocado la primera piedra de estas instalaciones que albergarán los cuatro centros de Investigación de la Universidad

Almería, Lunes 15/02/10.- El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, ha presidido hoy en Almería el acto de colocación de la primera piedra del Edificio Científico-Técnico de la Universidad de Almería, unas instalaciones que comenzarán a funcionar el próximo año y que albergarán los cuatro centros de investigación de la institución académica, donde desempeñarán su tarea investigadora más de 200 profesionales de disciplinas como la agroalimentación, el medio ambiente, las energías alternativas o las humanidades, entre otras.

Los cuatro centros que se ubicarán en este edificio serán el Centro de Biotecnología Agroalimentaria, el Centro Andaluz de Evaluación y Seguimiento del Cambio Global, el Centro de Estudios para las Migraciones y las Relaciones Interculturales y el Centro de Comunicación y Nuevas Tecnologías.

El consejero, quien ha estado acompañado del Rector, Pedro Molina, ha destacado la cooperación entre entidades públicas y la propia Universidad para la puesta en marcha de este proyecto, pues su desarrollo se enmarca en un convenio de colaboración entre la Consejería de Innovación, el entonces Ministerio de Educación y Ciencia y la entidad académica, que acordaron destinar una inversión de 5 millones para esta infraestructura.

Soler ha asegurado que este acto de primera piedra es un claro ejemplo del compromiso de estas tres instituciones con la investigación, el desarrollo científico y con la aplicación de la I+D+i a sectores económicos y sociales vinculados a Almería.

El edificio, con una superficie de 4.835 metros cuadrados y cuatro plantas, se ha diseñado desde una estrategia bioclimática que integra técnicas de climatización e iluminación orientadas a la obtención de una alta eficiencia energética. Las obras terminarán en febrero del próximo año.

Los cuatro centros que se ubicarán en el edificio formarán parte de las fundaciones de investigación para el estudio del control biológico de plagas, el patrimonio natural, la biodiversidad y el cambio global. De esta forma, la Universidad configura un entorno de colaboración para las empresas en sectores como la agroalimentación, las tecnologías de la información y la comunicación, el medio ambiente y el turismo.

Igualmente, la capacidad investigadora que se genera en estas nuevas instalaciones se complementará con otros espacios tecnológicos de la provincia como la sede científica del Parque Científico Tecnológico de Almería (PITA), la Estación Experimental de Zonas Áridas (perteneciente al CSIC), el Centro de Investigación de la Energía Solar (Ciesol) y la Fundación UAL-Anecoop.

Además, a través de este nuevo edificio se articulará la presencia de la entidad académica en proyecto Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario, del que también forman parte las instituciones de Córdoba, Cádiz, Huelva y Jaén, iniciativa que ha colocado a nuestras universidades como referente nacional por su apuesta por la excelencia y la investigación.

Los cuatro centros que compondrá este edificio son:

Centro de Biotecnología Agroalimentaria
Este espacio, que estará en funcionamiento en 2011, contribuirá científicamente al desarrollo de este sector y a la generación de productos saludables. Sus áreas estratégicas serán el control biológico y la producción integrada, la biotecnología aplicada a la agroalimentación, la calidad y la seguridad alimentaria, y la nutrición y la salud.

De este modo, promoverá la investigación básica en calidad y seguridad alimentaria, desarrollará trabajos en alimentos funcionales y nuevas variedades vegetales, aportará conocimiento para el avance de esta industria, así como valor al procesado y envasado de alimentos (especialmente a los de 4ª, 5ª y 6ª gama) y activará investigaciones sobre alimentos libres de contaminantes orgánicos.

También participará en programas formativos de postgrado, incrementará la cultura de competitividad y excelencia científica, realizará proyectos de colaboración con empresas, formará doctores de alto nivel científico, generará estructuras que permitan el desarrollo de nuevas líneas de investigación y transferirá personal científico a los departamento de I+D+i del sector productivo.

Este espacio, que surge con una clara vocación internacional, tanto en el ámbito de la investigación como en la posterior transferencia de conocimiento al sector productivo, colaborará con otros centros de investigación en esta materia para potenciar las capacidades mutuas.

Centro Andaluz para la Evaluación y Seguimiento del Cambio Global
Este centro, uno de los elementos que integra la Fundación Patrimonio Natural, Biodiversidad y Cambio Global, es un espacio de investigación multidisciplinar donde trabajan diferentes profesionales procedentes del ámbito universitario, empresarial y medioambiental.

Entre sus tareas destacan la identificación, evaluación y seguimiento de la vulnerabilidad y adaptación del patrimonio natural y de la biodiversidad de Andalucía. Se abordan los efectos potenciales del cambio global, proyectos todos ellos referidos al segundo eje del Plan Andaluz de Acción por el Clima (PAAC) y programas del Gobierno andaluz que da respuesta la necesidad de reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero.

Además, se encarga de diseñar políticas y estrategias en materia de cambio global, biodiversidad y patrimonio natural, además de establecer lazos entre los agentes andaluces del conocimiento, la Administración y las empresas. Una de sus principales funciones es la de establecer prioridades y recomendaciones para dotar de criterios científicos y técnicos las políticas medioambientales en Andalucía.

Centro de Estudios para las Migraciones y las Relaciones Interculturales
Estas instalaciones basan su actividad en la investigación y en la formación en torno al fenómeno migratorio y centran su funcionamiento en la vocación de ser un instrumento al servicio de la sociedad, facilitando información a los organismos públicos, que servirá de base sólida para la toma de decisiones.

El centro, que actúa como un observatorio altamente cualificado y apoyado en el sistema público de investigación andaluz, aborda tanto el fenómeno de la emigración como la inmigración. El centro de investigación auspicia el desarrollo de proyectos específicos financiados por planes de investigación estatales y andaluces.

La internacionalización de su actividad es un aspecto fundamental, teniéndose entre los objetivos principales, la difusión de resultados en redes europeas, así como la colaboración en proyectos europeos que recogen la problemática de la migración de manera más global.

El Centro de Investigación de las Migraciones esta llamado a convertirse en un referente a nivel estatal en materia de inmigración. Presenta una estructura de centro mixto entre la Universidad de Almería donde ha establecido su sede y la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración.

Centro de Comunicación y Nuevas Tecnologías
Este espacio de carácter transversal, en fase de creación, prevé desarrollar proyectos de investigación dirigidos tanto a organismos de carácter público como a empresas involucradas en la comunicación. Se actuará en las áreas de sistemas de edición videográfica y programas de tratamiento de la imagen digital. Del mismo modo, abordará los recursos de prensa, radio y televisión por Internet.

En el campo de la formación y enseñanza, trabajará en los nuevos entornos virtuales de enseñanza y entre ellos, las simulaciones de evaluación para alumnos. Como desarrollos didácticos abordará la generación de cápsulas de aprendizaje virtual (CAV) para la enseñanza de las técnicas oratorias y de debate (difusión en streaming de audio y vídeo, difusión en formato electrónico no interactivo, creación de talleres específicos), así como la enseñanza de técnicas comunicativas básicas.

También ofrecerá un servicio de auditoría comunicativa y un servicio de formación comunicativa basado en procedimientos avanzados de técnicas oratorias y entrenamiento personalizado de oradores. Finalmente, se plantea poner en marcha un Observatorio sobre Salud y Comunicación en Andalucía (OCSA), así como realizar un mapa acústico de la provincia de Almería, como punto de partida para uno más general.

Facultad de Medicina
Por su parte, a preguntas de los periodistas, el Consejero de Innovación, Ciencia y Empresa ha afirmado que ya hay seguridad que Andalucía tendrá “más Facultades de Medicina”. Soler ha apuntado que, de común acuerdo con la Consejería de Salud, se ha valorado que hacen falta más profesionales médicos para atender las demandas sanitarias de la comunidad autónoma. “Como son facultades muy caras, que no sólo necesitan un edificio y profesores, sino que tienen que estar muy vinculadas a un hospital de referencia donde se desarrollen las prácticas y la formación, estamos trabajando de común acuerdo con la Consejería de Salud y con las Universidades andaluzas. De hecho, es la Consejería de Salud la que nos tiene que decir cuántos profesionales hay que formar y, sobre todo, de qué especialidades, porque sí queremos hacer facultades, pero que sean algo distintas a las tradicionales, buscando un nivel de mayor especialización y novedad de los estudios formativos”, declaraba el Consejero de Innovación de la Junta.

Sin querer ser más explícito, Soler sí ha dicho que “la Universidad de Almería ha hecho un muy buen trabajo y espero que haya muy buenas noticias y podamos presentarlas aquí fruto de la aprobación en el CAU, en el Consejo Andaluz de Universidades. El Gobierno, por tanto, está comprometido con la Universidad de Almería y creo que las cosas pueden ir razonablemente bien. Denos tiempo a tenerlo todo terminado y a que no haya ni un fleco suelto”.

Sin embargo, el Consejero no ha querido decir si, finalmente, serán una o más las Facultades de Medicina que se aprueben en la próxima reunión del CAU. “Habrá las que hagan falta”, se ha referido. “En la etapa anterior, el Consejero era de Jaén y yo tenía plena confianza en que siendo de Jaén no iba a darle más importancia a aquella facultad respecto a la de Almería. La vida hace que el Consejero actual sea de Almería, y yo estoy comprometido con no darle más importancia a una que a otra. Eso es hacer, además, Andalucía, evitar enfrentamientos y tensiones. Lo demás es demagogia, populismo y no tener una visión de estado de una oportunidad como es la formación de nuestros estudiantes. Lo más importante es que estamos trabajando en equipo, van bien las cosa y yo les traeré muy buenas noticias de la mano del Rector en las próximas semanas”, señalaba al respecto.

Por su parte, el Rector de la UAL, ha señalado, como ya hizo el otro día, que está muy satisfecho por los pasos que se están dando y que tener una Facultad de Medicina sería “muy buena noticia para la Universidad de Almería. Confío en que pueda haber posibilidades para dos facultades de medicina. Hay necesidades para ello porque a medio plazo se van a necesitar muchos más profesionales debido a la cohorte de jubilaciones que hará mucho más necesario la implantación de Medicina para dar cobertura a las necesidades sanitarias”.

El Rector de la UAL recibe mañana al viceministro de Agricultura de Guatemala

Fecha: 15-feb-2010

El Rector de la UAL, acompañado por el Delegado provincial de Agricultura, Juan Deus, el Presidente de la Fundación Anecoop-UAL, José Antonio Salinas, y los Vicerrectores de Investigación e Internacionalización de la UAL, José Luis Martínez Vidal y Sagrario Salaberri, mantendrán mañana en el Rectorado una reunión con el Viceministro de Agricultura de Guatemala, cita a la que también ha sido invitado el director de la AACI, la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional.

El encuentro se enmarca en la continuación de las relaciones de colaboración institucional en el campo de la agroalimentación entre la Universidad de Almería y el país centroamericano.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Reunión en la UAL con el Viceministro de Agricultura de Guatemala
Fecha: Martes, 16 de febrero de 2010.
Hora: 9:15 horas.

Lugar: Despacho del Rector. Edificio Central Universidad de Almería.

El Rector preside en la UAL los actos de conmemoración del “Año de la Educación”

Fecha: 15-feb-2010

El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, presidirá mañana martes los actos de conmemoración del “Año de la Educación” que se celebra este 2010.

Acompañarán al Rector el delegado provincial de Educación, Francisco Maldonado, el decano de la Facultad de Ciencias de la Educación y la profesora de la UAL Pilar Ballarín, que tras la intervención del Rector y del delegado provincial y la lectura de actividades de la Facultad por parte del decano, Juan Fernández Sierra, pronunciará una conferencia sobre los 150 años transcurridos desde la Escuela Normal de Almería hasta la creación, el pasado año, de la Facultad de Ciencias de la Educación en la UAL.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Celebración del “Año de la Educación” en la UAL
Fecha: Martes, 16 de febrero de 2010.
Hora: 11:00 horas.

Lugar: Sala Bioclimática. Edificio de Humanidades de la UAL.

El ganadero Victorino Martín García asistirá el lunes al Aula Taurina de la Universidad

Fecha: 15-feb-2010

El conocido ganadero Victorino Martín García pronunciará el próximo lunes la conferencia “El mundo del toro en el siglo XXI” en el marco del Aula Taurina organizada por la Universidad de Almería.

Conferencia del ganadero Victorino Martín en el Aula Taurina de la UAL
Fecha: Lunes, 15 de febrero de 2010.
Hora: 19:00 horas.

Lugar: Salón de actos de Cajamar. Plaza Barcelona s/n (Almería).

“Ninguna cultura tiene a sus muertos enterrados en las cunetas. Eso es lo que reivindica la Memoria Histórica”, dice Juan Gallo, comisario de la Memoria Histórica para Andalucía

Fecha: 4-feb-2010

El experto participa hoy en el Seminario “La Memoria Histórica y la Cultura de Paz”, que dirige el Catedrático de la UAL Fernando Martínez. Las jornadas abordarán también los procesos de paz y reconciliación que se han seguido en América Latina, en la Federación rusa o con los pueblos indígenas

Almería, Jueves 04/02/10.- “En la distintas culturas hay diferentes formas de honrar a los difuntos: los vikingos enterraban a sus muertos en el interior de un barco y luego quemaban la nave. Otras culturas los entierran, pero en ningún lugar, los muertos se quedan en las cunetas, como en el mito de Antígona y Creonte, para que se los coman los perros. Eso es lo que quiere resolver la Memoria Histórica: el derecho reclamado por los familiares de esas víctimas de sus muertos reciban sepultura con dignidad”. La definición, clara y contundente, del trabajo que desarrolla el comisariado de la Memoria Histórica en Andalucía la daba esta mañana en la UAL su responsable, Juan Gallo, dedicado en cuerpo y alma a dignificar la memoria de las víctimas del franquismo durante la Guerra Civil y en los difíciles años de la posguerra.

Gallo, que dirige desde el pasado verano el comisariado de la Memoria Histórica (un departamento adscrito a la Consejería de Justicia y Administraciones Públicas que coordina e integra todas las políticas del Gobierno andaluz en esta materia), es uno de los invitados al VI Seminario “La Memoria Histórica y la Cultura de Paz” que ha comenzado esta mañana en la Universidad de Almería. Las jornadas, que se desarrollan a lo largo de todo el día de hoy y mañana, abordarán los procesos de paz y reconciliación que se han dado o se están dando en distintos lugares que han sido foco de conflictos: desde América Latina (con especial atención al caso de Colombia), la Federación rusa o la situación de los pueblos indígenas.

“Para nosotros está claro que la Memoria Histórica tiene que estar basada en la Cultura de Paz. El ejercicio colectivo de la memoria, de enlazar el pasado con el presente, no sólo cumple la función de evocar. Cumple con el propósito moral de constituir un lugar de encuentro entre las voluntades que algún día se vieron enfrentadas, pero que quieren iniciar el tránsito hacia una vida reconciliada, entre ellas y consigo mismas”, decía Fernando Martínez, Catedrático de Historia de la UAL y director del seminario. Un seminario que, como explicaba, busca una reflexión que sirva para crear una cultura de paz en el futuro.

Las sesiones se incluyen dentro de las actividades del Proyecto de Excelencia de la Junta de Andalucía “Cultura de Paz en Andalucía, Experiencias y Desafíos”, coordinado desde el Instituto de la Paz y los Conflictos de la Universidad de Granada y en colaboración con el grupo de investigación “Sur Clío” de la Universidad de Almería, que dirige Fernando Martínez y el proyecto de investigación “Las actuaciones de los Tribunales de Responsabilidades Políticas en Andalucía”, impulsado por la Consejería de Justicia y Administración pública de la Junta de Andalucía. En la inauguración del seminario también ha estado presente Francisco Adolfo Muñoz, que dirige el Proyecto de Excelencia “Cultura de Paz”.

La recuperación de la Memoria Histórica en España ha adquirido en los últimos años una gran importancia relacionada con un ámbito mal cerrado de la transición política. “Parece necesario que la Memoria Histórica debe incluir las diversas experiencias y versiones, aunque estas sean contradictorias, también un deseable grado de autocrítica por parte de sus actores y si fuera posible el perdón, para alcanzar una reconciliación con el pasado, y poder planificar futuros lo más alentadores posibles”, afirmaba Martínez.

La comunidad autónoma andaluza, a través del comisariado para la Memoria Histórica, ha sido pionera a nivel nacional en la puesta en marcha de proyectos como “Todos los nombres”, el “Mapa de fosas de Andalucía” (que prevé la localización y catalogación como bienes protegidos de las fosas comunes andaluzas) o “Las actuaciones de los Tribunales de Responsabilidades Políticas”.

El departamento de Ruso del Centro de Lenguas de la UAL rinde homenaje con una exposición a los escritores Nikolái Gógol y León Tolstói

Fecha: 4-feb-2010

La muestra recorre con fotografías, escritos y documentos, la vida de dos de los más grandes autores de la literatura mundial

Almería, Jueves 04/02/10.- La Sala Bioclimática de la Universidad de Almería acoge desde hoy una exposición dedicada a los escritores rusos Nikolái Gógol y León Tolstói. La actividad, organizada por el Departamento de Ruso del Centro de Lenguas de la UAL, se integra también dentro de los objetivos de internacionalización de la UAL y pretende ser una acción por la sensibilización hacia la intemporalidad de la gran literatura, de la literatura universal. La muestra también sirve para aportar una presentación de la cultura eslava en Almería, en un ámbito de coexistencia cultural y socioeconómica por la creciente presencia de familias de origen europeo oriental.

La exposición constituye, asimismo, un buen arranque para una fructífera cooperación con instituciones, en este caso a varias bandas: por una parte, la Embajada de Rusia en España y por otra con la asociación NEVA, una agrupación cultural rusa de Almería cuyos objetivos principales pasan por difundir y afirmar la cultura rusa entre las familias de origen ruso y entre la sociedad almeriense en general.

¿Por qué una exposición dedicada, precisamente, a estos dos escritores? Principalmente, por la extraordinaria influencia que las obras de uno y otro han tenido en la literatura universal en los dos últimos siglos. Gógol está considerado como uno de los más grandes maestros del relato corto y sus obras de teatro (como El inspector), relatos (como El abrigo) y novelas (como Taras Bulba o Almas muertas) se encuentran entre las obras maestras de la literatura realista rusa del siglo XIX.

Qué decir de Tolstói. Se trata de uno de los más grandes escritores de Occidente y de la literatura mundial. Entre sus obras más famosas, Guerra y Paz, Anna Karénina, Los cosacos o La muerte de Iván Ilich, que son tenidas como la cúspide del realismo. Sus ideas sobre la “no violencia activa” (que expresó en libros como El Reino de Dios está en vosotros) tuvieron también un profundo impacto en gente como Gandhi o Martin Luther King.

Esta exposición fotográfica nos permite acercarnos a la figura de estos dos grandes maestros de la literatura y situar el contexto vital, histórico y también social en el que escribieron sus obras, libros que tuvieron después una enorme influencia en nuestra literatura. Por ejemplo, Leopoldo Alas Clarín, en una carta que le escribe a Benito Pérez Galdós en abril de 1887, cuando aún no ha leído la novela de éste Fortunata y Jacinta, le confiesa su admiración por las obras de ambos, de Gógol y de Tolstói y la fascinación que siente por la novela Guerra y Paz.

La muestra permite descubrir también algunos paralelismos en la vida de uno y otro. En sus últimos años, Tolstói se convirtió en una persona profundamente religiosa, como también ocurrió con Gógol. Tolstói rechazó toda su obra literaria anterior y no volvió a escribir; en el caso de Gógol, esa crisis religiosa le llevó a destruir una gran cantidad de manuscritos inéditos, entre ellos la continuación de su obra cumbre, Almas muertas, de la que sólo y lamentablemente conocemos la primera parte.

La UAL recibe la visita de tres evaluadores de la OCDE que analizan el impacto de las universidades andaluzas en el desarrollo regional

Fecha: 28-ene-2010

Los representantes han mantenido una reunión de trabajo con el Rector, docentes e investigadores y después han realizado una visita al campus y a los distintos edificios científicos.

28ene2010_visita_ocde_i

Almería, Jueves 28/01/10.- Tres evaluadores de la OCDE (Organización de países para la economía, cooperación y desarrollo) han mantenido hoy una reunión de trabajo en la que han estado presentes investigadores de la Universidad de Almería, docentes y también becarios de grupos de investigación para conocer cuál es el trabajo que desarrolla la UAL, qué papel desempeña en el desarrollo provincial y regional y cuáles son sus retos y objetivos.

Los representantes de la OCDE forman parte de un programa que estudia la valoración y el impacto que las universidades tienen en el desarrollo regional europeo. En nuestro país, esa visita se está realizando a instituciones académicas de Canarias y Andalucía. Según explicaban, de lo que se trata es de conocer, de primera mano, cómo contribuyen las universidades al desarrollo regional y cuál es el impacto que tienen en su entorno.

Jaana Puukka, Patrick Dubarle y Francisco Marmolejo, los tres representantes de la OCDE, han estado acompañados por Eulalia W. Petit de Gabriel, coordinadora regional de este programa. “La primera impresión que hemos tenido ha sido muy buena. Partíamos ya del informe de la Universidad de Almería y de los contactos que hemos tenido con personal de esta institución –en concreto, con el Vicerrector de Planificación, Calidad y Relaciones con la Sociedad, Luis Fernández Revuelta-, y estamos impresionados por la actividad que aquí se desarrolla y las capacidades de sus docentes e investigadores y también porque es una universidad que está centrada en la idea de formar buenos profesionales y buenos ciudadanos”, destacaba Jaana Puukka.

Por su parte, Eulalia W. Petit explicaba que este programa de la OCDE trata de buscar una reflexión de las diez universidades andaluzas y de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa sobre los retos y posibilidades de futuro. Según explicaba Petit “atravesamos una etapa crítica por la crisis económica y es importante situar el papel social que desarrolla la universidad en nuestro entorno”.

La OCDE trabaja con los gobiernos de los países comprometidos con la democracia y la economía de mercado de todo el mundo en el apoyo de un crecimiento económico sostenible e impulso del empleo, así como en elevar el nivel de vida, mantener la estabilidad financiera, contribuir al desarrollo económico de otros países y contribuir al crecimiento del comercio mundial. La Organización proporciona un entorno donde los gobiernos puedan comparar sus experiencias políticas, buscar respuestas a problemas comunes, identificar buenas prácticas y coordinar las políticas nacionales e internacionales.

Reunión del Comité Técnico de LEAF en la UAL para fomentar la agricultura sostenible

Fecha: 28-ene-2010

La organización se inició en el Reino Unido en la década de los 90 y a día de hoy constituye una norma de certificación armonizada internacionalmente. La mayoría de las cadenas de distribución y supermercados ingleses exigen que sus proveedores cuenten con esta certificación.

28ene2010_reunion_leaf_i

Almería, Jueves 28/01/10.- La Universidad de Almería ha sido sede de una reunión del Comité Técnico de la norma LEAF (Linking Environment and Faming), a la que han asistido miembros de LEAF del Reino Unido, investigadores de la UAL, entre los que se encuentra Francisco Egea, del Departamento de Química Analítica, un representante de la Agencia Británica de Alimentación, Medioambiente y Asuntos Rurales (FERA) un representante de WWF, y departamentos técnicos de empresas de productores, comercializadoras y exportadoras de las provincias de Almería y Murcia.

Esta organización, sin ánimo de lucro, se inició en el Reino Unido en la década de los 90, constituyendo una norma de certificación armonizada internacionalmente. La marca LEAF garantiza que la producción agrícola se lleva a cabo acorde a unas prácticas agrícolas sostenibles, lo que facilita un posicionamiento en los mercados internacionales de aquellos productos que cuentan con dicho certificado. De hecho la mayoría de las cadenas de distribución y supermercados del Reino Unido, exigen en mayor o menor medida, que sus proveedores cuenten con esta certificación. La organización trabaja con agricultores, consumidores, cadenas de comercialización, grupos ecologistas, universidades y centros de investigación, persiguiendo los objetivos de producción sostenible anteriormente comentados. Recientemente ha iniciado su implantación en el Sur de Europa, habiendo elegido Almería como centro de operaciones.

“Los investigadores de la Universidad de Almería involucrados en este proyecto, somos conscientes de la importancia económica para los agricultores y empresas del sector de esta iniciativa. LEAF es un requisito para la exportación a supermercados, sobre todo británicos, por lo que su adaptación e implantación en Almería tiene repercusiones económicas directas”, destaca Francisco Egea, del departamento de Química Analítica de la Universidad de Almería, miembro de LEAF desde hace años e impulsor del encuentro. Por otro lado, los principios en que se basa LEAF son acordes con las políticas europeas, como la Directiva de “Uso Sostenible” e informes de organizaciones mundiales, como la FAO, relativas a sostenibilidad y mitigación de los efectos del cambio global. La mayoría de estos informes destacan la importancia del papel que juegan en el abastecimiento mundial de alimentos, zonas de producción concentrada, o de alto rendimiento, (como es el caso de Almería). Desde mi punto de vista, el sistema productivo de Almería está en una posición privilegiada para ser pionera en un sistema productivo innovador y moderno, adaptándose a los criterios de sostenibilidad a los que nos dirigen las políticas agrarias comunitarias, sin perder de vista la necesidad de producir alimentos seguros y de calidad.

Aspectos relacionados con la mejora de la sostenibilidad en la producción agraria han sido adoptados por nuestros agricultores desde hace tiempo. Se pueden citar numerosos ejemplos como son, la reducción en los últimos años del uso de fertilizantes y fitosanitarios en los cultivos, el espectacular aumento del uso de fauna auxiliar, el uso cada vez más eficiente del agua y de la energía, la implantación de sistemas de trazabilidad de los productos y la preocupación por el control de la seguridad alimentaria, en lo relativo a residuos de fitosanitarios en fruto. A estos esfuerzos del sector productivo por innovar en los sistemas de cultivo, se les suma la actividad de algunos investigadores de la UAL comprometidos con sus demandas, y el interés de distintas administraciones estatales, autonómicas y locales por promover una economía sostenible.

Según Egea, “todos estos esfuerzos deben traducirse en un posicionamiento de nuestra agricultura en los mercados internacionales, por lo que deben ser debidamente comunicados a los importadores, supermercados y consumidores europeos, en este sentido una certificación armonizada y reconocida en toda Europa como LEAF, supone una garantía para el consumidor de un producto generado con criterios de sostenibilidad y una garantía para el productor y comercializador de que el producto cumple con dichos criterios y por lo tanto puede defenderlos”.

Sin duda alguna, la foto de la agricultura almeriense está adquiriendo un color cada vez más “verde” y el “mar de plástico”, alberga un sistema de producción que evoluciona hacia un compromiso con el medioambiente y la biodiversidad, con la seguridad y calidad alimentaria, la eficiencia del uso del agua y la energía, en absoluta sintonía con los criterios de sostenibilidad exigido por la sociedad actual.

Huércal Overa calienta motores para la inminente puesta en marcha de la Universidad de Mayores

Fecha: 28-ene-2010

A partir de hoy, los interesados pueden ya inscribirse. La Universidad de Mayores arrancará en esta nueva sede el próximo 22 de febrero

Almería, Jueves 28/01/10.- Los mayores de 55 años que residan en Huércal Overa o en cualquiera de los municipios cercanos y que estén interesados en las enseñanzas que se imparten en la Universidad de Mayores de la Universidad de Almería pueden ya inscribirse como alumnos. La puesta en marcha de esta nueva sede de la Universidad de Mayores se dio a conocer el pasado 24 de noviembre; desde entonces, se ha estado haciendo un intenso trabajo que desembocará el próximo 22 de febrero, la fecha de puesta en marcha de la Universidad de Mayores en Huércal Overa, una iniciativa dirigida a personas que ya han cumplido una edad pero que mantienen intacta su curiosidad intelectual y las ganas de seguir aprendiendo.
El proyecto de la Universidad de Mayores cumple con varios objetivos al mismo tiempo: por una parte, ofrece a todo el colectivo de mayores una propuesta científica y cultural desde la Universidad que pueda contribuir al desarrollo personal de estas personas. Por otra, contribuye a la organización de su tiempo libre y a lograr el objetivo, imposible para muchos de ellos por las circunstancias del tiempo que les tocó vivir, de poder acceder a la Universidad. Pero, además, proporciona un espacio para establecer nuevas amistades y afrontar el problema de la soledad, uno de los más graves de las personas mayores, promueve la relación inter-generacional, remueve los estereotipos negativos acerca de la vejez y la juventud, nos enriquece a quienes formamos parte de la institución académica y abre un nuevo campo a los investigadores universitarios.
El programa de la Universidad de Mayores desarrolla un plan de estudios con un primer ciclo de tres cursos de duración, un segundo ciclo estimado en dos y un programa de ampliación y profundización. A lo largo de todos estos cursos, los alumnos tienen la posibilidad de completar sus conocimientos en Arte, Filosofía, Ciencias Sociales y Jurídicas, Lingüística, Psicología, Comunicación, Cine, Deportes, Música, investigación científica, Economía y Naturaleza. También ofrece la posibilidad de participar en diferentes seminarios y encuentros o realizar viajes y excursiones.

Inauguración de la nueva sede de la Estación Experimental de Zonas Áridas del CSIC

Fecha: 28-ene-2010

Mañana viernes, Rafael Rodrigo, presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), presidirá junto con el Rector de la UAL, Pedro Molina, la inauguración del nuevo edificio que acogerá la Estación Experimental de Zonas Áridas del CSIC, ubicada en el Campus de La Cañada.

El Centro Experimental de Zonas Áridas, del CSIC, dispone de un importante elenco de grupos de investigación de reconocido prestigio, particularmente en el área de “Recursos Naturales”. El nuevo edificio del CSIC en el Campus de La Cañada se suma a la presencia de la sede científica del Parque Tecnológico PITA, donde se ubican 15 Empresas de Base Tecnológica de la Universidad de Almería, a las sedes de Centros Tecnológicos, como el CTAP (de la piedra), el CETAER (de energías renovables), a las Fundaciones (Mediterránea y Tecnova) y a los Centros de de Investigación (CIESOL, Centro de Investigación en Biotecnología Agroalimentaria, Centro de estudio de las Migraciones, Centro para el seguimiento y Evaluación del Cambio Climático) también ubicados en el Campus universitario.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Inauguración de la Estación Experimental de Zonas Áridas del CSIC en el Campus de La Cañada.
Fecha: Viernes, 29 de enero de 2010.
Hora: 12:30 horas.

Lugar: Estación Experimental de Zonas Áridas. Campus de La Cañada.

El Rector presenta la memoria de cumplimiento de Contratos-Programa con centros y departamentos de la UAL

Fecha: 28-ene-2010

El objetivo es impulsar la mejora en los compromisos e indicadores de la Universidad de Almería en los ámbitos de las obligaciones docentes, la globalización, la innovación y la investigación.

28ene2010_contratos_programa_i

Almería, Miércoles 27/01/10.- El Rector de la Universidad de Almería se ha reunido esta mañana con los decanos y directores de centros de la Universidad con objeto de presentar la “Memoria de Cumplimiento” del Contrato-Programa con centros y departamentos del año 2009 así como presentar la nueva propuesta de Contrato–Programa para 2010. Una reunión similar, pero en este caso con los directores de departamentos, tendrá lugar mañana.
La evaluación de la Memoria del Contrato-Programa para 2009 ha presentado unos niveles de cumplimiento muy satisfactorios, consiguiéndose el cien por cien de cumplimiento en los compromisos ligados a acciones tanto en centros como en departamentos. Asimismo, la evolución de los indicadores ha sido muy positiva destacando sustancialmente la mejora en los resultados académicos de los alumnos, las horas de formación del profesorado, las asignaturas con guías docentes adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior y la utilización del Aula Virtual en la impartición de las asignaturas.
El objetivo de la convocatoria de 2010 es impulsar la mejora en los compromisos e indicadores de centros y departamentos más directamente relacionados con el contexto actual en el que opera la Universidad de Almería, en los ámbitos de las obligaciones docentes, la globalización, la innovación y la investigación.
Estos Contratos-Programa se enmarcan dentro del Plan Estratégico de la Universidad de Almería, en su línea 1 “Desarrollo de un sistema eficiente de gestión integral universitaria”, que recoge el objetivo de “Establecer y consolidar un sistema de dirección y gestión estratégica”. Se pretende de esta forma acercar la gestión universitaria a la dirección por objetivos dentro del marco actual de financiación de las universidades andaluzas, vinculando la financiación al cumplimiento de determinados compromisos y resultados. Así, una parte del presupuesto de cada centro y departamento (el 30 por ciento) está condicionada al nivel de cumplimiento de un conjunto de compromisos e indicadores, que se evaluarán en tres fases durante el transcurso del año.
El Vicerrectorado de Planificación, Calidad y Relaciones con la Sociedad, a través de las Unidades de Dirección Estratégica y de Estudios, Información y Prospectiva, prestará asesoramiento para el desarrollo de los compromisos y acciones establecidas en los Contratos-Programa y también se ocupará del seguimiento de las actividades y resultados obtenidos.

Visita de representantes de la OCDE a la Universidad de Almería

Fecha: 28-ene-2010

Mañana jueves visitarán la Universidad de Almería tres evaluadores de la OCDE (Organización de países para la economía, cooperación y desarrollo). Se trata de Jaana Puukka, Patrick Dubarle y Francisco Marmolejo, que estarán acompañados por Eulalia W. Petit de Gabriel, coordinadora regional de la Secretaría General de Universidades, Investigación y Tecnología.

La OCDE trabaja con los gobiernos de los países comprometidos con la democracia y la economía de mercado de todo el mundo en el apoyo de un crecimiento económico sostenible e impulso del empleo, así como en elevar el nivel de vida, mantener la estabilidad financiera, contribuir al desarrollo económico de otros países y contribuir al crecimiento del comercio mundial. La Organización proporciona un entorno donde los gobiernos puedan comparar sus experiencias políticas, buscar respuestas a problemas comunes, identificar buenas prácticas y coordinar las políticas nacionales e internacionales.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Visita de evaluadores de la OCDE a la Universidad de Almería.
Fecha: Jueves, 28 de enero de 2010.
Hora: 11:30 horas.

Lugar: Sala de Reuniones del Rectorado.

Gran éxito de participación en las I Jornadas Regionales de Formación de Educadores Sociales

Fecha: 28-ene-2010

El crecimiento demográfico y la diversidad cultural, entre otros cambios sociales, urge la formación de profesionales en el ámbito de lo social promovida por la Universidad de Almería


Almería, Miércoles 27/01/10.- La Universidad de Almería ha acogido estos días con gran éxito de participación las Iª Jornadas Regionales de Formación del Colegio de Educadores y Educadoras Sociales de Andalucía en Almería bajo el lema “La Educación Social: Una apuesta de futuro”, que han tenido lugar durante los días 22 y 23 de enero de 2010.

Las aportaciones en las ponencias, mesas redondas y talleres fueron muy ricas y diversas. El primer día se inició con la conferencia titulada “Justificación social del título de grado de educación social en la Universidad de Almería” impartida por Juan Sebastián Fernández Prados, profesor de Sociología en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Almería. La sociedad almeriense se ha transformado profundamente en muy poco tiempo, necesitando una reconstitución o refundación para volver a reconocerse. El crecimiento demográfico, la diversidad cultural y el proceso de urbanización, entre otros cambios sociales, urgen políticas sociales ambiciosas y la formación de profesionales en el ámbito de lo social promovida por la Universidad de Almería. Profesionales competentes que sean capaces de abordar tanto la exclusión social como promover una sociedad más participativa e integrada social y culturalmente. La Facultad de Ciencias de la Educación ha apostado para que la titulación de Educación Social sea un grado presente en la oferta académica durante el curso 2011-12.

El segundo día se abrió con la conferencia “La profesionalización de los educadores en la sociedad actual” presentada por Juan Sáez Carreras, Catedrático de Pedagogía Social en la Universidad de Murcia. En la exposición el ponente recordó la importancia de fortalecer la profesión frente a los procesos de desprofesionalización que provienen de las administraciones públicas, la universidad y otras instituciones. Del mismo modo subrayó el fundamento pedagógico y social de la profesión de educador que le impulsa a una permanente actualización de sus “herramientas” de intervención socioeducativas. Finalmente, destacó la importancia de tener en cuenta a los colegios profesionales, administraciones públicas y sus políticas sociales, e incluso a los propios usuarios para elaborar un grado o título de Educación Social que favorezca la formación de auténticos profesionales.
Durante la tarde del viernes se trabajó en el contexto de un taller dinamizado por Iñaki Rodríguez del colegio de Educadores y Educadoras del País Vasco el código deontológico, donde se clarificaron y puntualizaron los 11 principios deontológicos generales:
 Principio de respeto a los Derechos Humanos.
 Principio de respeto a los sujetos de la acción socioeducativa.
 Principio de justicia social.
 Principio de la profesionalidad.
 Principio de la acción socioeducativa.
 Principio de la autonomía profesional
 Principio de la coherencia institucional.
 Principio de la acción responsable y de la confidencialidad.
 Principio de la solidaridad profesional.
 Principio de la participación comunitaria.
 Principio de complementariedad de funciones y coordinación.

Del mismo modo, tras el diálogo y las aportaciones de los asistentes se detectaron y se concluyeron las siguientes demandas y sugerencias:
 Necesidad de convergencia, entre la Universidad y la práctica profesional para la adecuación de los planes de estudio.
 La necesidad de difusión y promoción de la Educación Social.
 Necesidad de implicación de las Administraciones, Sindicatos, Universidades y Colegios Profesionales, para la regulación de la profesión, al objeto de garantizar y fomentar la calidad de los servicios prestados y las condiciones sociolaborales de los Educadores y Educadoras Sociales.
 Revisar nuestros pensamientos, actitudes y emociones, para mejorar nuestra calidad humana, tomando conciencia de que somos profesionales comprometidos con la calidad del servicio prestado.
 Tener presente el código deontológico como herramienta básica de trabajo.

Enlaces a campañas de ayuda a los damnificados por el terremoto de Haití

Fecha: 26-ene-2010

Desde el Secretariado de Voluntariado y Cooperación se indican algunas de las ongs con las que pueden colaborar profesores y alumnos.

Almería, Martes 26/01/10.- Desde el Secretariado de Voluntariado y Cooperación, del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Almería, siendo conocedores de la Actitud Solidaria, tantas veces mostrada por la comunidad universitaria, se ha puesto a disposición de profesores y alumnos los distintos enlaces a las Campañas de Ayuda al Pueblo de Haití, que han sido iniciadas por diferentes Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (ONGD).

- 10 Consejos para la donación responsable.
http://www.fundacionlealtad.org/web/jsp/colabora/particulares/diezConsejos.jsp

- Coordinadora ONGD para el Desarrollo. España.
http://www.coordinadoraongd.org/index.php/contenidos/index/id_contenido/4346

- Entreculturas. Almería.
http://novapolis.es/index.php/component/content/article/22-cultura-y-espectlos/6698-la-fundacion-entreculturas-solicita-ayuda-urg

- Movimiento por la Paz. MPDL.
http://www.mpdl.org/index.php?option=com_content&task=view&id=1016&Itemid=1355

- Cruz Roja Española
http://www.cruzroja.es/portal/page?_pageid=639,12462952&_dad=portal30&_schema=PORTAL30&P_Categoria=Emergencia&P_Codigo=7542.

- Manos Unidas
http://www.manosunidas.org/

- Cáritas
http://www.caritas.es/emergencias/index.php?NA%3D%3D&MTk5MQ%3D%3D&Mg%3D%3D

- Cena benéfica por Haití. La recaudación se canalizará para tal fin, a través de Cruz Roja Almería.Organiza: I.E.S. Almeraya (Hostelería). Fecha: 04/02/2010
Lugar: I.E.S. Almeraya
Cubierto: 30 €.
Capacidad: 120 comensales.
Reservas: Hasta el día 28 de enero. Teléfono: 950 15 65 52.
Las reservas se realizarán mediante pago anticipado en el mismo instituto.
Responsables: Juan Fernández, Carmen Rivas.

Los alumnos inmigrantes tienen hasta el viernes para pedir una de las becas que concede el Consejo Social de la UAL para ayudarles en sus estudios

Fecha: 26-ene-2010

Las ayudas se conceden de acuerdo con criterios académicos y atendiendo también a la situación socio familiar de los solicitantes

Almería, Martes 26/01/10.- Aquellos estudiantes extranjeros extracomunitarios que quieran continuar con sus estudios universitarios y que por distintas razones no hayan podido acceder a las becas que concede el Ministerio ni a cualquier ayuda económica de otro tipo -bien porque no han podido acreditar su condición de residentes, disponen de NIE o visado de estancia por estudios o investigación-, pero que pueden acreditan su permanencia en España durante la totalidad del curso académico, tienen tiempo hasta el viernes para solicitar una de las becas que concede el Consejo Social de la Universidad de Almería.
Con esta convocatoria el Consejo Social pretende hacerse eco de la realidad socio-económica de la provincia de Almería, donde la población inmigrante residente alcanza un número importante. Asimismo, estas becas sirven para complementar las convocatorias establecidas por la Junta de Andalucía y la propia Universidad de Almería y facilitar la realización de sus estudios a aquéllos que no pueden acceder a dichas convocatorias.
Las ayudas se concederán de acuerdo con criterios académicos y socio-familiares. Para que la ayuda pueda ser consolidada por el alumno, será preciso, además de cumplir los requisitos establecidos en esta convocatoria, que en la relación definitiva de beneficiarios obtenga un coeficiente de prelación de su derecho que le sitúe dentro de los créditos consignados para las ayudas contempladas en esta convocatoria.
Las becas del Consejo Social son incompatibles con la percepción de cualquier otro tipo de beca o ayuda al estudio sea de carácter público o privado.
Para más información sobre esta convocatoria, se puede consultar en la página web de la UAL la resolución del Rector por la que se convocan ayudas del Consejo Social para estudiantes inmigrantes de la Universidad de Almería y la solicitud de ayuda del Consejo Social para estudiantes inmigrantes curso 2009-2010.

El Cine Club Universitario proyecta este jueves la película turca “La caja de Pandora”

Fecha: 26-ene-2010

El filme, dirigido por Yesim Ustaoglu, consiguió la Concha de Oro a la mejor película en el Festival de Cine de San Sebastián y la Concha de Plata a la mejor actriz.

Almería, Martes 26/01/10.- Dentro del ciclo de invierno del Cine Club Universitario el jueves se proyecta la película “La caja de Pandora”, reconocida internacionalmente como uno de los mejores largometrajes de la filmografía turca de los últimos años. Dirigida por Yesim Ustaoglu, “La caja de Pandora” (que se proyectará en versión original en turco con subtítulos en castellano), narra la historia de tres hermanos de cuarenta y tantos años que reciben la noticia de la desaparición de su madre, ya mayor, de su casa en una aldea de montaña de la costa del Mar Negro. Los tres parten en su búsqueda aparcando momentáneamente sus problemas, pero una vez juntos, rápidamente se deja ver la tensión existente entre ellos, como si de repente se hubiera abierto la Caja de Pandora. Nesrim, Güzin y Mehmet se dan cuenta de que, en realidad, apenas se conocen y se ven obligados a reflexionar sobre sus propios defectos.
El filme consiguió la Concha de Oro a la mejor película en el Festival de Cine de San Sebastián y la Concha de Plata a la mejor actriz (Tsilla Chelton).

Más información y tráiler: www.lafactoria-almeria.com

La Junta impulsa el reciclaje con una campaña itinerante que hoy ha estado en la Universidad

Fecha: 22-ene-2010

Un autobús, convertido en aula ambiental itinerante, promueve la separación de residuos con actividades que incluyen paneles explicativos, juegos y todo tipo de material didáctico y divulgativo

Almería, Viernes 22/01/10.- La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Medio Ambiente, está llevando a cabo una campaña de concienciación y sensibilización ciudadana para fomentar el reciclado entre los habitantes de los municipios andaluces en los que va haciendo parada el denominado bus del reciclaje. En este vehículo, convertido en aula ambiental itinerante y que hoy ha llegado a la Universidad de Almería, se promueve el reciclaje entre los ciudadanos mediante la realización de una serie de actividades que incluyen paneles explicativos, juegos y todo tipo de material didáctico y divulgativo.
Según destacaba el Rector de la UAL durante la presentación del autobús del reciclaje, es cierto que los estudiantes universitarios “poco pueden hacer si en Pekín una chimenea lanza toneladas de CO2”. “Con lo que sí pueden contribuir al cuidado del medio ambiente, a la protección de nuestro entorno, es con algo tan sencillo como el reciclaje. Siempre digo que la Universidad tiene que tener como meta lograr buenos profesionales pero también buenos ciudadanos, ciudadanos implicados con su entorno. Y esa es, evidentemente, una labor de concienciación medioambiental que desde la Universidad hacemos con total convencimiento”, señalaba hoy Pedro Molina.
El bus del reciclaje cuenta en su interior con una pantalla principal en la que se proyecta un video documental relacionado con la separación de envases y en la que también se pueden visualizar los datos del municipio. El vehículo también dispone de paneles expositores con datos sobre el ahorro de recursos y materias primas, otros en los que se puede observar el ciclo de los envases, tanto los ligeros y los de vidrio como los de cartón y papel, y un panel denominado de “impropios” que explica qué se deposita y qué no en cada contenedor. Además, el bus pone a disposición de los interesados una serie de ordenadores para la realización de actividades y juegos relacionados con el reciclaje.
El autobús, de otro lado, cuenta en el exterior con un punto informativo en el que los interesados pueden aclarar cualquier duda sobre el correcto uso de los contenedores y participar en un ranking de pesado con los envases que se vayan depositando o en el juego “la oca del reciclaje” en el que irán avanzando en las casillas según vayan acertando las preguntas que se formulan.
El bus del reciclaje es una iniciativa promovida por la Consejería de Medio Ambiente y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, en colaboración con Ecoembes y Ecovidrio, que ya ha recorrido numerosos municipios andaluces. En concreto, en la provincia de Almería ya ha visitado los municipios de El Ejido, Roquetas de Mar, Adra, Berja, Vícar, Níjar y Huércal Overa.
Actualmente, según destacaba el delegado provincial de Medio Ambiente, Clemente García, generamos importantes cantidades de residuos en nuestro día a día, de los que la mayoría son envases (de cartón, plástico, brik, latas, vidrio...) Sin embargo, cada vez somos más conscientes de la importancia de reducir esta cantidad de residuos y de realizar una correcta separación de los mismos, para mejorar los resultados de la recogida selectiva y los índices de reciclado, contribuyendo así a la mejora de nuestro medio ambiente.

Para Clemente García “con el desarrollo de este tipo de campañas, que pone en marcha la Consejería de Medio Ambiente, pretendemos ayudar a todos los ciudadanos a entender mucho mejor los procesos del reciclado y que, a su vez, nos sirvan para aplicar en nuestros hogares la regla de las tres erres: Reducir la cantidad de envases en los productos que consumimos, Reutilizarlos y, por último, Reciclarlos”.

Durante 2008, en la provincia de Almería se recogieron 3.337. 240 kilogramos de envases de vidrio (contenedor verde) y 5. 346.000 kilos de envases de plástico, brick, metálicos y de papel o cartón (contenedor amarillo y contenedor azul.

La UAL y el sindicato USTEA firman un convenio para realizar actividades de formación continua

Fecha: 22-ene-2010

El convenio abre una nueva línea de trabajo de cara a una mayor apertura a las organizaciones sindicales de la provincia

Almería, Viernes 22/01/10.- El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, y el responsable de Formación del sindicato USTEA Andalucía, Alfonso Martínez Torregrosa, han firmado esta mañana un convenio de colaboración para la puesta en marcha en común de actividades de formación continua para trabajadores públicos en los ámbitos sectoriales de Administración General, Justicia, Sanidad y Educación, así como para los futuros empleados públicos.
Este convenio abre una nueva línea de trabajo para la Universidad de Almería a través del Secretariado de Formación Continua y de la Unidad de Formación del Profesorado e Innovación Docente de la UAL de cara a una mayor apertura a las necesidades de la sociedad y, en concreto, a las organizaciones sindicales.

Las enseñanzas se ajustarán a las modalidades de seminarios, jornadas o cursos que contribuyan a la formación de estos trabajadores. Según destacaban esta mañana tanto el Rector como el responsable de Formación de USTEA, la alianza entre la Universidad y la Unión de Sindicatos de Trabajadoras Trabajadores en Andalucía dará, a buen seguro, “muy buenos frutos” y será de gran ayuda para los trabajadores públicos de la Administración General, Justicia, Sanidad y Educación.

Profesores de la UAL analizan en Fitur los nuevos retos de la investigación turística

Fecha: 22-ene-2010

Los docentes han participado en las actividades programadas por la Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo (Aecit)

Almería, Viernes 22/01/10.- El profesor de Derecho Administrativo y experto en turismo Raúl Pérez Guerra (en la actualidad, director del Secretariado de Deportes de la UAL) y la profesor María Matilde Ceballos Martín, han participado como expertos en movimientos turísticos en la última edición de FITUR que estos días se celebra en Madrid.

Entre otros temas, Ceballos Martín ha sido designada este año para forma parte del tribunal de los Premios Turismo España FITUR y coordinó ayer jueves una mesa redonda en la que distintos expertos analizaron los nuevos métodos que se están aplicando a la investigación turística. Raúl Pérez Guerra, por su parte, también intervino ayer en una mesa redonda en la que se debatió sobre la aportación del conocimiento turístico a la salida de la crisis y que analizó también cuáles son los principales retos de la investigación turística que se realiza en nuestro país.

Las actividades en las que han participado estos dos profesores de la UAL han estado organizadas por la Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo (AECIT), de la que ambos forman parte.

“El terrorismo yihadista es tremendamente barato: el 11-M le costó a Al-Qaeda menos de 50.000 euros”

Fecha: 21-ene-2010

El magistrado de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha hablado hoy en la UAL de los movimientos terroristas islamistas

Almería, Jueves 21/01/10.- El magistrado Javier Gómez Bermúdez (Álora, Málaga, 1962), presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que trata los temas de terrorismo, ha asegurado hoy en la UAL que uno de los factores más destacables del terrorismo yihadista es el bajo coste que tienen los atentados en relación con el elevado número de víctimas que provocan.
“Nos encontramos ante un terrorismo tremendamente barato y tremendamente barato, además, de sostener en el tiempo porque no necesita un flujo financiero de arroba abajo”, decía Gómez Bermúdez, que ilustraba esas declaraciones con un par de datos: los atentados de las Torres Gemelas de Nueva York tuvieron un coste para Al-Qaeda de medio millón de dólares, en tanto que los ataques terroristas del 11-M, que provocaron 191 muertos en cuatro trenes de la red de cercanías de Madrid, costaron menos de 50.000 euros. ¿Y cómo se financian estos terroristas? El magistrado de la Audiencia Nacional, que presidió en 2007 el juicio del 11-M, hablaba de varias fuentes: la pequeña delincuencia, la delincuencia a gran escala (con el tráfico de armas y de drogas como principales vías de financiación), a través del uso torticero de instituciones religiosas tradicionales y también a través de ongs. Eso no significa, decía Gómez Bermúdez, que haya ongs que financien a terroristas, sino que estos se “infiltran” en esas organizaciones y desvían dinero para su “causa”.
El magistrado, que tiene una dilatada experiencia en temas de terrorismo (fue miembro de los Tribunales de enjuiciamiento (1999-2004) y ponente en procesos a la cúpula de ETA detenida en Bidart (Francia) y participó también en casos de gran repercusión como el asesinato de Miguel Ángel Blanco por ETA o en la suspensión de actividades del entorno de ETA, la trama financiera de la organización terrorista o la extorsión a empresarios por ETA), apuntaba esta mañana en la Universidad de Almería que el terrorismo yihadista es más complejo de perseguir por parte de las fuerzas de seguridad y de los jueces que el terrorismo etarra. “Es distinto y exige un mayor esfuerzo”, decía. Javier Gómez Bermúdez, que ha impartido hoy en la UAL una conferencia titulada “Yihadismo, una problemática probatoria”, ha sido la “estrella invitada” de los actos programados por la Facultad de Derecho para celebrar el día de su patrón, San Raimundo de Rocafort.
Gómez Bermúdez ha repasado la historia de la presencia de terroristas islámicos en nuestro país que se remonta, según apuntaba el magistrado, al año 1984. “No es de ahora, pero es desde el 11-S cuando se considera terrorismo a escala global. Los atentados yihadistas provocan una gran ansiedad en la población porque causan también un elevado e indiscriminado número de víctimas. Y esa ansiedad lleva a la población a estar dispuesta a ceder grandes parcelas de libertad a favor de tener un mayor sentimiento de seguridad. Lo que tenemos que hacer es cortar esa espiral, frenar ese círculo vicioso con un poder judicial fuerte e independiente que determine en cada caso hasta dónde se puede llegar y hasta dónde no”, explicaba.
El magistrado también ha hablado del “decálogo” que comparte el terrorismo yihadista: por una parte, lo indiscriminado de los atentados –“forma parte de su raíz consignar como enemigo a cualquiera que no comparta la misma creencia radical y extrema a nivel religiosa que ellos tienen. Cualquiera que no piense igual que ellos es un infiel”-, que llevan a provocar el mayor número de víctimas posibles. Por otra, la espectacularidad de sus acciones, que les aseguran las portadas de los periódicos y la apertura de los informativos de televisión en todo el mundo. También el uso de terroristas suicidas “que es sólo una mera exigencia del guión”, decía Gómez Bermúdez. “Sólo acuden al suicidio cuando no hay otra alternativa. Es una táctica enorme, además, para ganar adeptos y hacer proselitismo”.
También, formando de ese “decálogo”, estaría la “raíz política” de los atentados, ya que según el magistrado de la Audiencia Nacional, “la Yihad utiliza la religión, pero ni la religión musulmana, ni el Islam dan pie ni justifican el terrorismo yihadista. La esencia es idéntica, pues, a cualquier movimiento terrorista”. Son movimientos, además, desestructurados, con gran capacidad de improvisación y que no tienen jefes (aunque sí líderes) ni tampoco un estado nodriza que los patrocine. “No se trata de Al-Qaeda, sino de ‘al-qadeaismo’, porque la forma, la estructura varía de unos países a otros”.
El uso de internet, la facilidad de ocultación de sus miembros o el factor tiempo –“su paciencia es infinita; para ellos, el factor tiempo es insignificante”- también forman parte de los elementos que comparte el terrorismo yihadista a nivel internacional.

El Rector y el escritor Juan José Tamayo inauguran mañana el seminario “Islam y Occidente: un encuentro cultural”

Fecha: 21-ene-2010

Pedro Molina, Rector de la Universidad de Almería, inaugurará mañana viernes junto con el profesor y escritor Juan José Tamayo el seminario “Islam y Occidente: un encuentro cultural”, que durante seis fines de semana consecutivos analizará las relaciones actuales, los puentes que enlazan una cultura y otra y las particularidades de cada una de ellas. Tras las palabras de inauguración, Tamayo presentará su último libro “Islam, cultural, religión y política”.

Desde hace dos décadas, Almería es una de las provincias con mayor tasa de inmigración de España. Situación que ha generado, como demuestran diversas investigaciones empíricas sobre la provincia, una visión negativa de la migración, y en particular los procedentes de África debido a sus creencias religiosas. El curso contara con ponentes del relieve como el propio Tamayo, profesor titular del Departamento de Humanidades, Historia, Geografía y Arte de la Universidad Carlos III de Madrid, experto en la temática del seminario; el periodista Ali Lambret; Alfonso Bolado, director de la Biblioteca del Islam Contemporáneo de la Editorial Bellaterra, de Barcelona; Jordi Moreras, profesor del área de Sociología de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona o Abdallah Mhanna, imán de Almería y profesor de religión, además de profesores y docentes de la UAL.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Inauguración del seminario “Islam y Occidente: el encuentro cultural”
Fecha: Viernes, 22 de enero de 2010.
Hora: 18:00 horas.

Lugar: Aula Magna del Edificio C de Humanidades.

Seminario en la UAL sobre tecnología de fagos para caracterización de microorganismos

Fecha: 21-ene-2010

Mañana viernes, a las 11 de la mañana en la biblioteca del Departamento de Ingeniería Química, el Doctor Madan Thangavelu, del Medical Research Council (Cancer Research Cell Unit) del Reino Unido ofrecerá un seminario sobre “Phage Antibodies for Identification and Characterization of Marine Microphyte Biodiversity”.

Este es un tema de investigación virgen y, según los expertos, con mucho futuro. La tecnología de fagos para caracterización de microorganismos puede representar una alternativa clara a la del ADN fingerprinting. El Doctor Thangavelu es ingeniero agrónomo por el estado hindú de Kerala, hizo su tesis doctoral en la Universidad de Cambridge sobre biología molecular en plantas y desde principios de los noventa empezó a aplicar sus conocimientos sobre el ADN mitocondrial de células vegetales a células humanas.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Seminario del biólogo molecular Madan Thangavelu sobre investigaciones con tecnología de fagos para caracterización de microorganismos.
Fecha: Viernes, 22 de enero de 2010.
Hora: 11:00 horas.

Lugar: Biblioteca del Departamento de Ingeniería Química de la UAL.

La UAL y el sindicato de trabajadores USTEA firman mañana un acuerdo de colaboración

Fecha: 21-ene-2010

La Universidad de Almería y el sindicato USTEA firmarán mañana un convenio de colaboración para la realización de forma conjunta de actividades de Formación Continua para el perfeccionamiento de los trabajadores docentes y no docentes del campo de la educación, así como a los futuros profesionales de la enseñanza.

El convenio abrirá una nueva línea de trabajo para la Universidad de Almería a través del Secretariado de Formación Continua y de la Unidad de Formación del Profesorado e Innovación Docente de la UAL de cara a una mayor apertura a las necesidades de la sociedad y, en concreto, a las organizaciones sindicales.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Firma del acuerdo de colaboración entre la UAL y el sindicato USTEA
Fecha: Viernes, 22 de enero de 2010.
Hora: 10:00 horas.

Lugar: Sala de Reuniones del Rectorado.

El campus de la UAL recibe mañana la visita del autobús del reciclaje

Fecha: 21-ene-2010

Forma parte de una campaña itinerante puesta en marcha por la Junta de Andalucía, que trata de promover el reciclaje y separación de residuos

Almería, Viernes 153/01/10.- La Universidad acoge mañana la visita del autobús del reciclaje, que forma parte de una campaña puesta en marcha por la Junta de Andalucía para promover la separación de residuos. El autobús está recorriendo estos días la provincia de Almería, informando de las ventajas del reciclaje y de la mejor manera de adoptar estos hábitos.

Está previsto que el delegado Provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Clemente García, y el Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, visiten este autobús, que estará situado en el pasillo central del campus universitario, entre el Auditorio y el Edificio central de la Universidad de Almería.

Este autobús del reciclaje es una iniciativa promovida por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, en colaboración con Ecoembes y Ecovidrio.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Visita a la UAL del autobús del reciclaje, campaña de la Junta para promover la separación de residuos
Fecha: Viernes, 22 de enero de 2010.
Hora: 12:30 horas.

Lugar: Pasillo central de la Universidad de Almería.

Más Noticias: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - 43 - 44 - 45 - 46 - 47 - 48 - 49 - 50 - 51 - 52 - 53 - 54 - 55 - 56 - 57 - 58 - 59 - 60 - 61 - 62 - 63 - 64 - 65 - 66 - 67 - 68 - 69 - 70 - 71 - 72 - 73 - 74 - 75 - 76 - 77 - 78 - 79 - 80 - 81 - 82 - 83 - 84 - 85 - 86 - 87 - 88 - 89 - 90 - 91 - 92 - 93 - 94 - 95 - 96 - 97 - 98 - 99 - 100 - 101 - 102 - 103 - 104 - 105 - 106 - 107 - 108 - 109 - 110 - 111 - 112 - 113 - 114 - 115 - 116 - 117 - 118 - 119 - 120 - 121 - 122 - 123 - 124 - 125 - 126 - 127 - 128 - 129 - 130 - 131 - 132 - 133 - 134 - 135 - 136 - 137 - 138 - 139 - 140 - 141 - 142 - 143 - 144 - 145 - 146 - 147 - 148 - 149 - 150 - 151 - 152 - 153 - 154 - 155 - 156 - 157 - 158 - 159 - 160 - 161 - 162 - 163 - 164 - 165 - 166 - 167 - 168 - 169 - 170 - 171 - 172 - 173 - 174 - 175 - 176 - 177 - 178 - 179 - 180 - 181 - 182 - 183 - 184 - 185 - 186 - 187 - 188 - 189 - 190 - 191 - 192 - 193 - 194 - 195 - 196 - 197 - 198 - 199 - 200 - 201 - 202 - 203 - 204 - 205 - 206 - 207 - 208 - 209 - 210 - 211 - 212 - 213 - 214 - 215 - 216 - 217 - 218 - 219 - 220 - 221 - 222 - 223 - 224

Sindicación

RSS

Actualizado por: Gabinete de Comunicación

Fecha: 24 de mayo de 2016

Icono de Nivel doble-A de conformidad. Pautas W3C-WAI 1.0 para contenido web accesible CSS válido XHTML 1.0 Transitional válido

© Copyright UAL 2017

Logotipo de la Universidad de Almería
  • Mostrar
  • Logotipo de la Universidad de Almería
  • Ocultar
  • Logotipo de la Universidad de Almería Compártenos
  • Síguenos en
  • Siguenos en twitter Siguenos en youtube Siguenos en facebook