English Español Français Italiano 中文
  • Aula Virtual
  • Datos de contacto
  • Mapa web
Campus de Excelencia Internacional

Gabinete de Comunicación >>

Noticias

Presentación en la UAL del seminario ‘Islam y Occidente: el encuentro cultural’

Fecha: 17-dic-2009

Mañana jueves 17 de diciembre, a las 11:30 h. se realizará en la Sala de Juntas del Rectorado de la Universidad de Almería la presentación del seminario ‘Islam y Occidente: el encuentro cultural’.

Dicho Seminario es organizado por el Vicerrectorado de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes, y se realizara a partir del día 22 de enero. Tendrá una duración de 60 horas y se realizara durante seis fines de semana consecutivos, cubriendo viernes por la tarde y sábado por la mañana. Entre sus objetivos se pueden señalar la formación de conceptos que conectan religión, derecho y convivencia, así como implicar a los agentes sociales de la provincia (imanes, líderes políticos y representantes de las asociaciones) y a estudiantes de la Universidad en general.

En la rueda de prensa estará presente Jose Guerrero Villalba, Vicerrector de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes y Ángeles Arjona, directora del Secretariado de Interculturalidad.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Presentación en la UAL del seminario ‘Islam y Occidente: el encuentro cultural’
Fecha: Jueves, 17 de diciembre de 2009.
Hora: 11:30 horas.

Lugar: Sala de Juntas del Rectorado. Edificio Central de la UAL.

Más de 200 estudiantes de Informática asisten en la UAL a una presentación de productos Microsoft

Fecha: 15-dic-2009

Es la primera vez que en la UAL se realiza una sesión del llamado ‘technical tour’ de Microsoft, que sirve para que los usuarios conozcan sus nuevos servicios. El encuentro ha estado organizado por el Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación, la entidad Cajamar y la empresa Hispatec.

15dic2009_microsoft_i

Almería, Martes 15/12/09.- Más de 200 estudiantes de Informática de la Universidad de Almería han asistido hoy a una presentación de Microsoft organizada conjuntamente entre el Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Universidad de Almería, la entidad Cajamar y la empresa Hispatec. La presentación, como explicaba Manuel Berenguel, Vicerrector de TIC, ha servido para conocer los nuevos productos informáticos que esta multinacional ha lanzado al mercado. “Es lo que se llama el technical tour, un tour técnico que sirve para que los usuarios de Microsoft conozcan sus servicios. A través de la relación que tenemos con ellos, con el club punto.net de la UAL, que es bastante potente, y con Cajamar e Hispatec hemos conseguido que vengan dos expertos de Microsoft con una presentación bastante técnica para los alumnos de Informática, pero que va a servir para conocer sus servicios”.
No es la primera vez que Microsoft hace una sesión parecida en Almería, pero sí en la Universidad. Entre las utilidades para los alumnos, como explicaba Berenguel, la presentación aporta muchas ideas y contenidos y, sobre todo, resulta interesante para que los alumnos estén en contacto con empresas potentes. Según apuntaba el responsable de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en la Universidad de Almería, “a ellos les sirve para conocer cómo está el mercado y cómo se hace una presentación comercial y técnica. Muchos de los detalles que se dan se explican, además, en la asignatura de la carrera”.
En definitiva, este tipo de presentaciones aportan un conocimiento más cercano a la realidad del mercado: “Muchas veces, durante la etapa universitaria, los estudiantes no tienen este contacto con empresas y encuentros como éste sirven para establecer esos contactos que a ellos les pueden venir muy bien en el futuro. La experiencia nos ha demostrado que muchos de nuestros titulados en Informática terminan trabajando en Microsoft o en empresas parecidas”, explicaba el Vicerrector de Tecnologías de la Información y de la Comunicación.
La sesión, que ha arrancado a las 10 de la mañana, se ha prolongado hasta las 14:00 horas y se ha desarrollado de la siguiente manera:
• 10.00 Presentación
• 10.15 Keynote: “Innovación en tiempo de crisis”. Presentación de nuevos productos de infraestructura de Microsoft.
• 10.30 Sesión: Windows 7. Primera toma de contacto con Windows 7, versiones y características del sistema operativo, experiencias de usuario (interface touch, jumplists, Internet Explorer 8), compatibilidad, etc.
• Sesión: Windows 7 y Windows Server 2008 R2. En esta sesión se tratarán las opciones de acceso remoto que proporciona la nueva plataforma.
• 12.00 Pausa
• 12.30 Sesión: Novedades en Virtualización con Windows Server 2008 R2 y Sistem Center: Live Migration y CSVs Hyper-V Server 2008 R2. Se tratará también la virtualización del escritorio, integración con SCOM y soporte a Linux/Unix.
• 13.30 Novedades de Exchange 2010. Novedades en Exchange Server 2010.

Ilusiones para niños y niñas

Fecha: 15-dic-2009

El Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo de la UAL ha realizado una campaña de recogida de juguetes que se han entregado hoy al Ayuntamiento y asociaciones de inmigrantes de Vícar y al colegio La Chanca de la capital

15dic2009_juguetes_i

Almería, martes, 15/12/09.- El Secretariado de Voluntariado y Cooperación del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Almería ha organizado una nueva campaña de recogida de ropa y juguetes entre el personal de la Universidad y las familias de la guardería Case-UAL. Precisamente ha sido en este centro de atención socio-educativa donde se ha procedido esta mañana al acto de entrega del material donado.
El Vicerrector de Estudiantes y Empleo, Rafael Quirosa-Cheyrouze, se ha referido en el acto a la disposición de la Universidad para colaborar con las personas que más lo necesitan, reconociendo la labor que tanto el Ayuntamiento de Vícar como las organizaciones de inmigrantes de este municipio están llevando a cabo en estos duros momentos para que todos los niños y niñas puedan disfrutar de la Navidad.
Por su parte, la concejala de bienestar social, familia y empleo del Ayuntamiento de Vícar, Clementina Ortiz, ha agradecido la disposición de la Universidad para llevar a cabo esta campaña que “ayudará a las familias que más lo necesitan”. Para ello el ayuntamiento vicario ha formado una “mesa de reparto” en coordinación con las asociaciones del municipio “para llegar a todos los niños y niñas y que puedan disfrutar de su juguete en la mágica noche de los Reyes Magos”. La concejala ha mostrado su satisfacción por los resultados de esta iniciativa esperando repetir el éxito de las donaciones el próximo año “aunque lo mejor es que no hicieran falta por desgracia no es así, por lo que agradezco a todo el personal de la Universidad su generosidad”.
En el acto, además de Clemente Ortiz, han estado presentes para recibir los regalos de forma simbólica representantes de las asociaciones de inmigrantes de Vícar, en concreto de Perú y Senegal. En nombre de ellos, Simba Sy ha destacado la situación delicada que están atravesando muchas familias inmigrantes debido a la falta de empleo. Así, el acto ha finalizado con un deseo compartido para el próximo año: “Queremos lo mismo que todos, lo que quieren todas las personas, inmigrantes o españoles, tener trabajo”.

Presentación en la UAL del Plan de Infoaccesibilidad para personas discapacitadas

Fecha: 15-dic-2009

El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, presentará mañana, el Plan de Infoaccesibilidad de la Universidad de Almería.

Su puesta en marcha es resultado del convenio de colaboración entre el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), la Fundación ONCE para la cooperación e Integración social de personas con discapacidad y la propia Universidad. A la presentación asistirá Lourdes González, directora de Tecnologías accesibles de la empresa Technosite, que ha sido la encargada de la elaboración del Plan.

Este plan tiene por objetivo primordial facilitar a todos los ciudadanos, incluidas las personas con discapacidad, el acceso a los nuevos servicios y aplicaciones de la Sociedad de la Información.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Presentación en la Universidad de Almería del Plan de Infoaccesibilidad para personas con discapacidad.
Fecha: Miércoles, 16 de diciembre de 2009.
Hora: 10:30 horas.

Lugar: Sala de Reuniones del Rectorado. Edificio Central de la UAL.

Calendario de los conciertos de Navidad de la banda de música de la UAL

Fecha: 15-dic-2009

La banda de música de la Universidad de Almería, dirigida por el profesor Juan Rafael Muñoz, tiene programadas las siguientes actuaciones de conciertos de Navidad

PROGRAMA DE ACTUACIONES DICIEMBRE 2009
MIÉRCOLES DÍA 16 DE DICIEMBRE

1.- CONCIERTO: AYUDEMOS A UN NIÑO
LUGAR: AUDITORIO MAESTRO PADILLA
ORGANIZA: ONG AYUDEMOS A UN NIÑO
HORA DE LA ACTUACIÓN: 10’30 h.

2.- CONCIERTO: AULA HOSPITALARIA DE TORRECÁRDENAS
LUGAR: AULA HOSPITALARIA DE TORRECÁRDENAS
ORGANIZA: AULA HOSPITALARIA Y VICERRECTORADO DE CULTURA, EXTENSIÓN UNIVERSITARIA Y DEPORTES.
HORA DE LA ACTUACIÓN: 12’00 h.

3.- CONCIERTO: AULA HOSPITALARIA DE PONIENTE
LUGAR: AULA HOSPITALARIA DE PONIENTE (EL EJIDO)
ORGANIZA: AULA HOSPITALARIA Y VICERRECTORADO DE CULTURA, EXTENSIÓN UNIVERSITARIA Y DEPORTES.
HORA DE LA ACTUACIÓN: 17’30 h.

JUEVES DÍA 17 DE DICIEMBRE

4.- CONCIERTO: CENTRO DE ACOGIDA DEL AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA
LUGAR: CENTRO DE ACOGIDA DEL AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA (Detrás del Pabellón de Deportes Rafael Florido, de la Av. Del Mediterráneo)
ORGANIZA: CENTRO DE ACOGIDA DEL AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA Y VICERRECTORADO DE CULTURA, EXTENSIÓN UNIVERSITARIA Y DEPORTES.
HORA DE LA ACTUACIÓN: 17’30 h.

5.- CONCIERTO: UNIVERSIDAD DE ALMERIA
LUGAR: UNIVERSIDAD DE ALMERÍA (Sala Bioclimática)
ORGANIZA: UNIVERSIDAD DE ALMERÍA.
HORA DE LA ACTUACIÓN: 19’30 h.

Arranca en la UAL el III curso de narración oral “Literatura oral y educación: cuentos, juegos y adivinanzas”

Fecha: 14-dic-2009

Los objetivos del curso son introducir la literatura oral en el ámbito educativo, reflexionar sobre el concepto de Literatura de tradición oral y apreciar sus valores en la educación lingüística y literaria, aproximar al alumnado a la Literatura de tradición oral

Almería, Lunes 14/12/09.- Mañana comienza en la UAL el III CURSO DE NARRACIÓN ORAL “LITERATURA ORAL Y EDUCACIÓN: CUENTOS, JUEGOS Y ADIVINANZAS”. Los objetivos del curso son introducir la literatura oral en el ámbito educativo, reflexionar sobre el concepto de Literatura de tradición oral y apreciar sus valores en la educación lingüística y literaria, aproximar al alumnado a la Literatura de tradición oral y a su paralelismo o divergencia con la Literatura de autor (o escrita), conocer la metodología del trabajo de campo en la investigación de la Literatura de tradición oral, adquirir unos conocimientos didácticos y unos recursos metodológicos necesarios para poder desarrollar la Literatura de tradición oral en el aula, enseñar técnicas específicas o de acercamiento, registro, transcripción y comprensión que requiere el estudio de la literatura oral en los entornos familiar y social del alumnado, enseñar a los estudiantes a narrar cuentos, leyendas, a recitar poesías y romances procedentes de la tradición oral y dramatización de los mismos y usar los juegos, las canciones, las adivinanzas, los cuentos y demás géneros de la Literatura oral, como recursos metodológicos para conseguir el objetivo intercultural y globalizador de la enseñanza, interdisciplinando las áreas que expone el currículo.
CONTENIDOS DEL CURSO
- La Literatura infantil de tradición oral y sus géneros (cuentos, leyendas, mitos, canciones - romances,...- juegos, adivinanzas, etc.).
- Introducción al estudio etnográfico o trabajo de campo y al estudio etnológico o comparativo (Literatura comparada en educación infantil).
- La narración oral como recurso comunicativo en educación infantil.
- El teatro en la escuela de infantil.
- Proyecciones didácticas (recursos, técnicas y animaciones).

PROGRAMA MARTES, 15 DE DICIEMBRE

15.30-18.00h. Los protagonistas de los cuentos.
Ponencia a crgo de D. José M. Pedrosa. Profesor Titular de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Alcalá.

18.00-18.30 h. Descanso.

18.30-19.30 h. Juegos de lenguaje, juegos tradicionales. Ponencia a cargo de Dña. Pascuala Morote. Catedrática de Escuela universitaria de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Valencia.

19.30-20.30 h. Cuéntame un cuento, maestro. Taller a cargo de D. Ismael Jiménez Mérida. Maestro de educación primaria del Colegio 10 de Abril de La Mojonera (Almería) e investigador de la Universidad de Almería.

20.30-21.15 h. Relatos de campo. Taller etnográfico a cargo de Dña. Nieves Gómez López. Profesora titular de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Almería.

Presentación de Microsoft, organizada por el Vicerrectorado de TIC, Cajamar e Hispatec

Fecha: 14-dic-2009

Mañana martes tendrá lugar en la Universidad de Almería una presentación de Microsoft organizada conjuntamente con el Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Universidad de Almería, CAJAMAR e Hispatec. La presentación se realizará de 10.00 a 14.00 horas en la Sala Bioclimática del Edificio A. La entrada es libre hasta completar el aforo.

• 10.00 Presentación
• 10.15 Keynote: “Innovación en tiempo de crisis”. Presentación de nuevos productos de infraestructura de Microsoft.
• 10.30 Sesión: Windows 7. Primera toma de contacto con Windows 7, versiones y características del sistema operativo, experiencias de usuario (interface touch, jumplists, Internet Explorer 8), compatibilidad, etc.
• Sesión: Windows 7 y Windows Server 2008 R2. En esta sesión se tratarán las opciones de acceso remoto que proporciona la nueva plataforma.
• 12.00 Pausa
• 12.30 Sesión: Novedades en Virtualización con Windows Server 2008 R2 y Sistem Center: Live Migration y CSVs Hyper-V Server 2008 R2. Se tratará también la virtualización del escritorio, integración con SCOM y soporte a Linux/Unix.
• 13.30 Novedades de Exchange 2010. Novedades en Exchange Server 2010.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Presentación de Microsoft en la UAL.
Fecha: Martes, 15 de diciembre de 2009.
Hora: 10:00 horas.

Lugar: Sala Bioclimática. Universidad de Almería.

Acto de entrega de los fondos recaudados por el Mercadillo Solidario contra la violencia de género

Fecha: 14-dic-2009

El Aula de Género de la Facultad de Ciencias de la Educación y la Titulación de Maestro en Educación Primaria de la Universidad de Almería entregará mañana los fondos recaudados por el Mercadillo Solidario contra la Violencia de Género a beneficio de la Asociación Mujeres en Marcha.

El acto tendrá lugar mañana, 15 de diciembre, a las 18 horas, en el Aula Magna del Edificio Departamental C.
Intervendrán Juan Fernández Sierra, Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación; Rafael López-Gay Lucio-Villegas, coordinador de equipo docente de la titulación de Maestro/a en Educación Primaria; Isabel Fernández Prados, coordinadora del Aula de Género de la Facultad de Ciencias de la Educación; Teresa Novo García, Asociación Mujeres en Marcha; Silvia Díaz Púa, delegada de curso de la titulación de Maestro/a en Educación Primaria y coordinadora del Mercadillo Solidario contra la Violencia de Género.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Entrega de fondos para el Mercadillo Solidario.
Fecha: Martes, 15 de diciembre de 2009.
Hora: 18:00 horas.

Lugar: Aula Magna del Edificio Departamental C de Humanidades.

El Rector preside el acto académico de investidura de los nuevos Doctores de la UAL

Fecha: 11-dic-2009

También hoy se han entregado el primer Premio a la Excelencia Docente 2009, que ha recaído en la profesora de Didáctica de las Matemáticas María Francisca Moreno Carretero.

11dic2009_nuevos_doctores_i

Almería, Viernes 11/12/09.- Pedro Molina, Rector de la UAL, ha presidido este mediodía el acto académico de investidura de los nuevos Doctores, en un acto que ha servido también para entregar los premios a la Excelencia e Innovación Docente de la Universidad. Los nuevos Doctores forman parte de la Escuela Politécnica Superior, la Facultad de Ciencias Experimentales, la Facultad de Económicas y la de Humanidades.

A continuación, la Secretaria General de la UAL, María Luisa Trinidad, ha nombrado a los titulares de la distinción honorífica que se concede por servicios prestados a la Administración. Con motivo de sus 25 años de servicio, se ha otorgado la Medalla de la Universidad de Almería a Alfonso Raúl Fernández Amieva y con motivo de su jubilación, se ha concedido la Medalla de la Universidad a María del Águila Borbalán.

Tras ello, ha tomado la palabra Joaquín Moya-Angeler, presidente del Consejo Social de la Universidad de Almería, que ha explicado que los Premios a la Excelencia e Innovación docente –entregados hoy en su primera convocatoria-, contribuyen a “estimular, impulsar y rendir el oportuno reconocimiento a la labor de los mejores profesionales de la docencia universitaria”. “Desde el Consejo Social venimos convocando diferentes galardones que premian a estudiantes y profesores que crean empresas y a profesores que contratan investigación con empresas (a iniciativas emprendedoras 10 ediciones y a investigación sociedad/universidad 7 ediciones), pero esta nueva convocatoria recae directamente sobre la docencia, sobre el buen hacer en la transferencia de conocimientos a los alumnos y en su proceso de aprendizaje”, ha apuntado Moya-Angeler.

Los premios a la excelencia docente suponen un reconocimiento a trayectorias docentes muy destacadas y a proyectos docentes innovadores en diseño de materiales didácticos. Los premiados han sido:

- Premio a la Docencia de Calidad (modalidad A) a la Profesora Doctora María Francisca Moreno Carretero, Titular de Universidad en el área de Didáctica de la Matemática y de las Ciencias Experimentales y el accésit a la Profesora Doctora Antonia Francisca Pérez Galdeano, Titular de Escuela en el área de Enfermería.

- Premio a Proyectos e Innovación docente para el diseño de materiales didácticos en soporte informático (modalidad B) a la candidatura del grupo docente “Diseño y desarrollo de laboratorios virtuales y remotos para la enseñanza de estudios en Ingeniería” del que es coordinador el Profesor José Luis Guzmán Sánchez y el accésit a la candidatura del grupo docente ”Incorporación de materiales en soporte informático para la docencia virtual de procedimientos de Enfermería”, del que es coordinadora la Profesora Antonia Francisca Pérez Galdeano.

Por último, el Rector de la UAL ha felicitado a los nuevos Doctores, “ya que alcanzar este grado reconoce su constancia y perseverancia”, también a los premiados por su excelencia docente –“la mayor paradoja del que enseña es que aprende a enseñar enseñando a otros. La excelencia docente premia al eterno aprendiz en la tarea de enseñar”, decía Molina- y quienes han sido distinguidos por su labor en la Universidad “porque toda una vida de servicio sí que merece el aplauso y reconocimiento sincero de todos nosotros”.

El Pleno del Consejo Social de la UAL aprueba el presupuesto de la Universidad para 2010

Fecha: 11-dic-2009

Por otra parte, se ha aprobado el plan de actuaciones para 2010 destinado a promover las relaciones entre la Universidad y su entorno y se han concedido los Premios al fomento de la investigación Sociedad-Universidad.

11dic2009_fundacion_ii

Almería, Viernes 11/12/09.- El Pleno del Consejo Social de la Universidad de Almería, que se ha reunido hoy en la institución académica, ha aprobado entre otros puntos el presupuesto de la UAL para 2010. Las cuentas para el año que viene ascienden a algo más de 92 millones de euros, lo que supone un crecimiento negativo nominal del cinco por ciento con relación a las cantidades inicialmente presupuestadas para el año 2009. En la reunión del Consejo Social, se ha pedido continuar en la línea de racionalizar el gasto corriente y potenciar la obtención de fondos procedentes de otras fuentes públicas y privadas que lleguen al 30% del total de la financiación del sistema universitario.

Este órgano también ha dado su visto bueno a las memorias de titulaciones de grado, que en general son conversiones de títulos ya existentes para su adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior. Sólo queda aprobar para principios de 2010 las memorias de las ingenierías. En este sentido, se ha acordado solicitar de entre las titulaciones existentes en el mapa de titulaciones andaluz, el Grado en Ingeniería Industrial Eléctrica y el Máster en Ingeniería Industrial. Asimismo, como titulaciones aún no previstas en el mapa andaluz un Grado en Agroalimentación y Biotecnología (que resultaría como una posible especialización y/o alternativa, en su caso, de la ya solicitada titulación de Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos); un Grado en Comunicación Social basado en las nuevas tecnologías; y un Grado en Energías Renovables.

Por otra parte, el Consejo Social ha aprobado el plan de actuaciones para 2010 destinado a promover las relaciones entre la Universidad y su entorno y se han concedido los premios del Consejo Social de la UAL al fomento de la investigación Sociedad-Universidad. La Comisión Evaluadora se reunió el pasado 9 de diciembre y propuso que los premiados fueran los siguientes.

• La entidad GEMASOLAR 2006, S.A., en la categoría de Premio a las empresas e instituciones que se distingan especialmente por sus actividades de investigación contratadas con la Universidad de Almería.

• El Grupo de Investigación INGENIERÍA RURAL, cuyo responsable es Diego Luis Valera Martínez, en la modalidad 1ª de la categoría de Premios a los grupos de investigación de la Universidad de Almería que se distingan especialmente por sus actividades de investigación contratadas con empresas e instituciones. Esta modalidad incluye a los grupos relacionados con las Ciencias, la Tecnología y la Salud principalmente.

• El Grupo de Investigación PSICOFARMACOLOGÍA, NEUROTOXICOLOGÍA Y NEUROPSICOLOGÍA, cuyo responsable es Fernando Sánchez Santed, en la modalidad 2ª de la categoría de Premios a los grupos de investigación de la Universidad de Almería que se distingan especialmente por sus actividades de investigación contratadas con empresas e instituciones. Esta modalidad incluye a los grupos relacionados con las Humanidades y las Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas principalmente.

Además de otros asuntos (entre ellos, la aceptación de la cesión del solar donde se construirá la residencia universitaria), el Pleno del Consejo Social ha aprobado la implantación para el curso 2010-2011 de los másteres que se han adaptado al Espacio Europeo y los nuevos másteres se proponen aprobar para su verificación y eventual implantación posterior. Los másteres que son adaptación son Máster en Ciencias de la Enfermería, Máster en Sexología, y Máster en Gestión y Economía de la Empresa. El resto hasta 16 son másteres nuevos. En total en 2010-2011, el número de másteres rondará los 35.

También se han aprobado las Normas de Permanencia de Estudiantes en enseñanzas oficiales de la UAL, pendientes todavía del informe del Consejo de Coordinación Universitaria. Es la primera vez que se aprueban normas de permanencia en la Universidad de Almería.

La Fundación Mediterránea aprueba la creación de la Oficina ‘Business Angels’ para facilitar el trabajo de los emprendedores de la Universidad

Fecha: 11-dic-2009

El Patronato de la Fundación, reunido hoy en la UAL, también ha dado su visto bueno al informe de programas de fomento del empleo de la comunidad universitaria y ha suscrito la incorporación de la asociación Verdiblanca a la Fundación Mediterránea

11dic2009_fundacion_ii

Almería, Viernes 11/12/09.- La Fundación Mediterránea Empresa-Universidad de Almería, cuyo patronato se ha reunido hoy en la UAL, ha aprobado la puesta en marcha del proyecto denominado Oficina B.A.(Business Angels) para Emprendedores de la UAL. Asimismo, los miembros del patronato han puesto de manifiesto la iniciativa de que la Fundación sea una herramienta para que la Universidad pueda participar en las EBTs. Otra fórmula para participar en éstas, explicaban, lo puede tener la Universidad entrando en capital con patentes. No sería en todas las empresas sino en aquellas empresas que exista garantía del retorno de la inversión y estén caracterizadas por su perfil tecnológico y de investigación En cualquiera de los casos, se ha propuesto hoy que una comisión mixta (Universidad y empresarios de la Fundación) valore en qué empresas participar, analizando antes de nada la situación de cada una de las ya constituidas para ver a cuáles interesa proponerles que sean participadas por la Universidad.

Por otra parte, la Fundación también ha dado su visto bueno al informe de programas de fomento del empleo de la comunidad universitaria y se han puesto sobre la mesa todas las actividades que actualmente se desarrollan para fomentar el empleo y la inserción laboral, que realiza la Fundación a través del Servicio Universitario de Empleo. Hay que destacar que el programa informático ICARO ha recibido recientemente uno de los premios del Foro de Consejos Sociales de las Universidades Públicas de Andalucía a la implicación social de las universidades.

Además de dar cuenta de los informes de los distintos grupos de trabajo que forman parte de la Fundación Mediterránea Empresa-Universidad de Almería, entre ellas las actividades y proyectos de fomento de la I+D+i realizados a lo largo de 2009 y que básicamente están centradas en asesoramiento a empresas de base tecnológica, en búsqueda de empresas para contratos de investigación y en participación en eventos tecnológicos, se han propuesto las principales acciones previstas para 2010. Entre ellas está el lanzamiento de la Oficina ‘Business Angels’, la participación en capital de Empresas de Base Tecnológica, el apoyo a la UAL en valorización de resultados y centros de investigación y la promoción de grupos de investigación.

Además, se ha aprobado hoy la incorporación de la asociación Verdiblanca a la Fundación Mediterránea y se ha analizado el resultado de los proyectos de intercambio entre directivos y profesores, se ha informado sobre el resultado de las dos reuniones de la Mesa de Logística y, por último, dentro del marco estratégico de la Fundación Mediterránea, se está trabajando en la implantación de un Sistema de Gestión Integral de la Calidad, a través de la certificación según la Norma UNE-EN-ISO 9001:2008.

La UAL y FETE-UGT firman un convenio para hacer cursos de formación para docentes y trabajadores del mundo de la educación en Almería

Fecha: 4-dic-2009

Este convenio abre una nueva línea de trabajo para la Universidad de Almería a través del Secretariado de Formación Continua y de la Unidad de Formación del Profesorado e Innovación Docente.

04dic2009_convenio_ugt_i

Almería, Viernes 04/12/09.- La Universidad de Almería y el sindicato FETE-UGT han firmado esta mañana un convenio de colaboración para la realización de forma conjunta de actividades de Formación Continua para el perfeccionamiento de los trabajadores docentes y no docentes del campo de la educación, así como a los futuros profesionales de la enseñanza.

Este convenio abre una nueva línea de trabajo para la Universidad de Almería a través del Secretariado de Formación Continua y de la Unidad de Formación del Profesorado e Innovación Docente de la UAL de cara a una mayor apertura a las necesidades de la sociedad y, en concreto, a las organizaciones sindicales.

Las enseñanzas se ajustarán a las modalidades de seminarios, jornadas o cursillos de iniciación, cursos para la promoción horizontal y vertical del Personal de Administración y Servicios, cursos para la promoción del Personal Docente e Investigador y cursos homologados con validez para el acceso a la función docente no universitaria, así como seminarios para la obtención de créditos de libre configuración.

Para ello, la Universidad y FETE-UGT aportarán, de mutuo acuerdo con Antonio Alías Sáez, Director de la Unidad de Formación del Profesorado e Innovación Docente, y Consolación Gil Montoya, Directora del Secretariado de Formación Continua, el profesorado necesario para la realización de esas actividades. Con la intención de eliminar costes para los alumnos, FETE UGT Almería se ha comprometido hoy a aportar fuentes de financiación de las actividades o enseñanzas a través de los acuerdos de Formación Continua de los Trabajadores, Formación Continúa a los Empleados Públicos, Formación Ocupacional y Formación Sindical.

Un experto alerta del sexismo evidente que todavía impera en la mayor parte de la publicidad

Fecha: 4-dic-2009

Juan Carlos Suárez, profesor de la Universidad de Sevilla, lo ha explicado hoy en su charla “Medios de comunicación e identidad femenina”, una de las conferencias de las jornadas sobre “Nuevos retos del feminismo en la era de la globalización” que se celebran en la UAL.

04dic2009_feminismo_i


Almería, Viernes 04/12/09.- Este profesor, miembro del departamento de Metafísica y Corrientes Actuales de la Filosofía, Ética y Filosofía Política de la Universidad de Sevilla, explicaba esta mañana ante un auditorio muy numeroso –en las jornadas se han inscrito más de un centenar de personas- que a pesar del tiempo transcurrido, los medios de comunicación y la publicidad siguen ofreciendo un discurso absolutamente sexista. Y ponía ejemplos: desde los catálogos de juguetes hasta la publicidad de coches, en la publicidad se siguen dando muchas discriminaciones que habitualmente pasan desapercibidas y se refuerzan los estereotipos femenino y masculino de un modo muy sutil. “Los juguetes, por ejemplo, tienen un valor simbólico e identitario tremendo. Ya en 1992, una sentencia del juzgado de Ibi, en Alicante, denunció el lenguaje sexista de los anuncios, donde lo que hay que analizar es el discurso que produce la cadena de anuncios”, apuntaba Juan Carlos Suárez.

En la publicidad, decía este experto, los hombres siempre son presentado como “caballeros andantes” y las mujeres como los “regalos” de esos caballeros. “El coche se vende como el primer crédito que el hombre le presenta a la mujer. Es un símbolo de potencia que se vincula, de manera subliminal, con la potencia sexual”, explicaba.

Es más, este experto en el tratamiento de la identidad femenina en los medios de comunicación, añadía que, en la actualidad, la publicidad ha hecho una fragmentación absoluta del cuerpo de la mujer: se separan los productos para tener unas pestañas más tupidas o unas piernas esbeltas o unas caderas sin celulitis o unos ojos sin patas de gallo. “Estamos fomentando una cultura donde la mujer está sometida, donde su carta de presentación social está condicionada a su imagen”, apuntaba Suárez.

“La mujer con arrugas es, supuestamente, una mujer condenada porque ya ha perdido el valor supremo, el que se considera más importante que es el de la juventud”, destacaba.

Ese tratamiento sexista en los medios de comunicación y en la publicidad se percibe, incluso, en la voz en off que vende el producto: si es para dar crédito o imponer cierta autoridad, siempre es una voz masculina; sólo es de mujer cuando se transmiten sentimientos o sensaciones.

Tras la intervención de este experto ha comenzado, en el marco de las jornadas “Nuevos retos del feminismo en la era de la globalización”, una mesa redonda que ha contado con la participación de Ana Torregrosa (periodista de RTVA), José María Espada (cofundador y coordinador de Heterodoxia, Red de Hombres por la Igualdad) y Emilia Becerra, presidenta de Colega Almería.

Evaluación de la labor docente del PDI

Fecha: 4-dic-2009

El próximo miércoles 9 de diciembre comienza la evaluación de la labor docente del profesorado a través de la encuesta de opinión de los estudiantes.

Un año más, desde la Unidad de Calidad, se va a llevar a cabo la aplicación de cuestionarios con la finalidad de conocer el grado de satisfacción de los estudiantes de la UAL con la docencia que reciben. Durante este periodo, que va del 9 de diciembre al 22 de enero, será evaluada, únicamente, la docencia de las asignaturas que se imparten en el primer cuatrimestre.
La Unidad de Calidad quiere agradecer la colaboración del PDI en esta tarea tan importante para nuestra Universidad.

La UAL premia a los ocho alumnos con mejores notas de acceso a las distintas facultades

Fecha: 3-dic-2009

El Rector les hizo entrega de un ordenador portátil como reconocimiento y concedió a los directores de los IES donde han estudiado estos chicos una placa conmemorativa

03dic2009_mejores_expedientes_i

Almería, Jueves 03/12/09.- El Rector de la UAL, Pedro Molina, acompañado por el Vicerrector de Estudiantes y Empleo, Rafael Quirosa-Cheyrouze, entregó anoche a los alumnos con mejores notas de acceso a la Universidad un ordenador portátil como reconocimiento al trabajo académico que han realizado en su etapa como estudiantes de secundaria y en el esfuerzo que les ha supuesto ser los ocho mejores entre los alrededor de 1.800 alumnos que se han incorporado este año por primera vez a la Universidad.
En el acto estuvieron presentes los familiares de los alumnos, los directores de los institutos de secundaria donde han estudiado y los decanos de las facultades y escuelas donde, a partir de ahora, realizarán las carreras que han elegido.

 

La UAL formaliza un convenio de colaboración con la Autónoma de Chapingo, en México

Fecha: 3-dic-2009

Las dos instituciones se comprometen a colaborar en investigaciones conjuntas y en realizar intercambios de docentes y estudiantes

Almería, Jueves 03/12/09.- El Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación al Desarrollo ha formalizado esta mañana la firma de un convenio con la Universidad Autónoma de Chapingo (México).

El objeto del convenio es colaborar en investigaciones conjuntas de interés común y cooperar en el desarrollo de la docencia en áreas de interés común de ambas universidades, promover y facilitar el intercambio de sus docentes e investigadores y fortalecer el intercambio de sus estudiantes de grado y posgrado así como, en general, llevar a cabo de forma conjunta cualquiera otros objetivos de interés común que ambas partes consideren apropiados.

El convenio permitirá establecer intercambios entre el personal de ambas instituciones de áreas similares de especialización con objeto de que puedan intercambiar sus experiencias y conocimientos así como facilitar la colaboración e proyectos comunes.

Toda la tramitación de este convenio de colaboración se ha hecho de forma virtual.

La asociación Capacitarte inaugura una muestra fotográfica en la UAL con motivo del Día Internacional de la Discapacidad

Fecha: 2-dic-2009

Las fotografías, realizadas por los propios miembros de la asociación, muestra que con discapacidad o sin ella, se pueden hacer muchas cosas

Almería, Miércoles 02/12/09.- Con motivo de la celebración hoy miércoles del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la asociación Capacitarte ha inaugurado hoy una exposición fotográfica que ya está expuesta en el edificio central de la Universidad realizada por los propios miembros de la asociación.

La celebración anual cada 3 de diciembre del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, tiene por objeto sensibilizar a la opinión pública sobre las cuestiones relacionadas con la discapacidad y movilizar el apoyo a la dignidad, los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad. También se propone promover la toma de conciencia sobre las ganancias que se derivarían de la integración de las personas con discapacidad en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

El tema del Día Internacional de las Personas con Discapacidad 2009 se basa en la meta de que las personas con discapacidad gocen de sus derechos humanos plenamente y en igualdad de condiciones y su participación plena y efectiva en la sociedad, establecido por el Programa de Acción Mundial para las Personas con Discapacidad, aprobado por la Asamblea General en 1982.

Con motivo de la celebración de este día, el Secretariado de Orientación Educativa de la UAL ha programado una serie de actividades. Hoy, por ejemplo, se ha proyectado la película “Mozart y la ballena” y se ha inaugurado esta exposición de Capacitarte y para mañana está previsto un encuentro entre estudiantes para debatir la inclusión social de los jóvenes con discapacidad.

El profesor Paco Checa presenta con un espectáculo poético-flamenco el libro “Los hombres lloramos en círculo”, dedicado a la memoria de su hermano

Fecha: 2-dic-2009

Checa, filósofo y antropólogo, es uno de los mayores expertos en nuestro país en movimientos migratorios y dirige en la UAL el Centro para el Estudio de las Migraciones

Almería, Miércoles 02/12/09.- “He llorado desde el vacío vital que significa esparcir a un hermano, en gris perla, por el universo. Esta obra es un río de poemas que nace del dolor compartido y de verle la cara a la muerte”. Así, con estas palabras define el profesor de la UAL Paco Checa el libro de poemas “Los hombres lloramos en círculo”, que presentará mañana dentro de la programación del Centro Andaluz de las Letras.

Será un espectáculo poético-flamenco. “Norberto Torres, que es un excelente guitarrista flamenco, al leerlo, vio enseguida que muchos de los poemas eran peteneras, soleás…y enseguida me propuso hacer en esta presentación un espectáculo que combinara la poesía, la guitarra y el flamenco. Hablamos con Pedro Torres, un buen cantaor de flamenco de Mojácar y con María Cruz, Premio Nacional de declamación, para la poesía. Ambos aceptaron gustosos ese reto de musicar mis poemas y darle voz en la recitación. De manera que la presentación del libro, que viene avalada por el Centro Andaluz de las Letras, se va a convertir en un espectáculo poético-flamenco”, explica Checa.

Acompañan al poemario, como un puente de imágenes, 21 ilustraciones de 17 artistas; la diversidad de técnicas y temáticas, así como sus procedentes, aportan a la obra una estética muy singular.

Paco Checa es natural de Lanteria (Granada), estudió Filosofía y se doctoró en Antropología Social. Hoy imparte la asignatura de Patrimonio cultural en la Universidad de Almería, donde es profesor titular. Especialista en estudios migratorios, en los últimos años viene cultivando la poesía con regularidad; éste es su tercer poemario, tras Rincones deshabitados (Ediciones Tágilis, 2007), versos de amor y reencuentros, y Estación azul (Editorial Universidad de Almería, 2008), con tintes autobiográficos y rasgando en la memoria. Prepara un cuarto, un acercamiento poético a los problemas que más preocupan actualmente a la humanidad: la pobreza, la ecología, el hambre, las migraciones, el tiempo, el amor.

El recital tendrá lugar mañana, 3 de diciembre, a las 20:00 horas, en el Museo de Almería (carretera de Ronda; antiguo Museo Arqueológico). A las 19:45 horas, tanto Paco Checa como Norberto Torres, Pedro Torres y María Cruz atenderán a los medios, antes de comenzar la representación.

La UAL firmará un convenio con la Universidad chilena de Tarapacá sobre investigación en agricultura intensiva y gestión del agua

Fecha: 2-dic-2009

Una delegación de la institución académica sudamericana se ha reunido con el Vicerrectorado de Internacionalización para sentar las bases del futuro acuerdo de colaboración entre ambas universidades

Almería, Miércoles 02/12/09.- Los responsable del Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación al Desarrollo de la UAL, con la Vicerrectora Sagrario Salaberri a la cabeza, han mantenido un encuentro con un grupo de la Universidad de Tarapacá (Chile).

En la cita se han establecido las bases para la firma de un convenio específico entre las dos universidades, especialmente en los temas de horticultura protegida, gestión del agua y energías alternativas. La Universidad de Almería ha estado representada por Sagrario Salaberri, y por el coordinador para la Cooperación al Desarrollo, Miguel Urrestarazu. Por parte de la Universidad de Tarapacá, Pilar Mazuela y Fabiola González encabezaban el grupo chileno.

La visita institucional ha sido financiada por la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO). El equipo completo, con un total de diez representantes entre profesionales y académicos del sector, había participado tanto en la XXV Expo Agro de Almería como en el congreso paralelo de Plasticultura que se realizó la semana anterior en el Palacio de Exposiciones de Aguadulce.

“En Almería tenemos todo, pero nos falta una única visión sobre la gestión del agua, aunque sea una mirada múltilple”

Fecha: 2-dic-2009

Entrevista con el profesor Hermelindo Castro, profesor titular de Ecología de la Universidad, director del Centro Andaluz para la Evaluación y Seguimiento del Cambio Global y presidente de Europarc-España

Almería, Miércoles 02/12/09.- Hermelindo Castro, director del curso “Agua, Medio Ambiente y Sociedad en la cuenta del Almanzora” y director también del Centro Andaluz para la Evaluación y Seguimiento del Cambio Global explica en esta entrevista los objetivos del curso y el futuro de la gestión del agua en la provincia.

Pregunta. Profesor Hermelindo Castro, este es un curso con los mejores especialistas en la gestión del agua.
Respuesta. Para mi gusto sí porque hay una mezcla interesante con los mejores especialistas que se dedican a planificar y gestionar el recurso agua, hay gestores del agua de primer nivel, los más importantes en Andalucía y hay también representantes de intereses legítimos privados que tienen que ver con la agricultura y con la demanda urbana del agua. Por tanto, estamos todos.

P. Y, además, Albox parece el lugar ideal, porque en esta zona aquí convergen distintos modelos de gestión del agua y porque Almería es un laboratorio donde analizar futuros cambios a nivel global.
R. Sí, para mí la cuenca del Almanzora es un lugar privilegiado a nivel europeo, no sólo español, porque las aguas que usamos son de diversos orígenes naturales y artificiales. Hay dos trasvases importantísimos, Negratín y Tajo-Segura, está la desaladora mayor de Europa, la de Carboneras bombeando agua a toda la comarca, hay otra desaladora importantísima en Pulpí, muchas desaladoras privadas de tamaño medio, aguas de escorrientía invernal, aguas procedentes de los pozos tradicionales, de un pantano, y tenemos demandas diferentes: industrial, urbana, que es la más importante y agrícola. Tenemos que conseguir que este puzle de piezas se superponga en el tiempo y en el espacio de una manera racional, de una manera sostenible e inteligente y este es el objetivo de fondo del curso. Es ver cómo ponemos de acuerdo a todas las partes que gestionan el agua en la zona para que en un futuro haya un solo modelo de gestión integral del agua y una única comunidad de usuarios.

P. ¿Todas esas circunstancias que se dan aquí no se dan en ningún otro lugar de Europa, es un sitio único, por tanto?
R. Es un sitio único porque no hay ningún otro lugar que reciba agua de dos trasvases, no hay ningún otro lugar que reciba agua de la desaladora más poderosa del Mediterráneo occidental y porque no hay otro lugar donde haya una presa que ha costado mucho dinero público y que, sin embargo, los periodos de sequía ha estado absolutamente vacía. Las singularidades de la comarca podríamos decir que son irrepetibles porque hay dos empresas poderosísimas: Aguas del Almanzora, regulando y programando la gestión del agua para la agricultura, y Galasa gestionando el agua para consumo humano. No nos falta de nada, tenemos todo, lo que tenemos que tener es una única mirada, una única visión sobre la gestión del agua, aunque sea una mirada múltilple.

P. ¿Esa mirada falta todavía?
R. Esa mirada falta y no vamos a engañarnos: no va a ser fácil llegar a un modelo de gestión unitario. Pero tenemos que intentarlo, poco a poco, dando pasos y con un horizonte en el tiempo que no sea demasiado lejano.

P. Además de ser director del curso dirige en la UAL el centro que investiga la evolución del cambio climático. ¿Escasez o abundancia de agua, tiene que ver con el cambio climático, qué perspectivas hay?
R. En Almería y en todo el Mediterráneo occidental, de aquí a cien años, todos los modelos predictivos climáticos predicen, valga la redundancia, que va a haber un incremento de las temperaturas de entre 5 y 7 grados, y que va a haber una disminución de la pluviometría considerable, como mínimo de un 15 o un 20 por ciento. Y también que habrá oleadas de calor, épocas de sequía y también de lluvias torrenciales más frecuentes y más intensas que en estos momentos. En este mundo cambiante en general en negativo nos obliga a que nuestro modelo de gestión del agua sea un modelo ejemplar. Tenemos que convertir Almería en un modelo a seguir por otras zonas áridas del Magreb, del Norte de África y de toda la cuenca mediterránea.

P. Decía Javier Cabello que en 2005 fue la primera vez que se empezó a hablar del cambio climático. Apenas cuatro años después, las noticias sobre este asunto y las acciones que se están emprendiendo para frenar sus efectos son cada vez más frecuentes, también los compromisos de los países más desarrollados.
R. Es evidente que la conciencia pública sobre el cambio climático y el cambio global está siendo mucho más acelerada que lo que estaba previsto. También es verdad que los modelos predictivos habían sido mucho más moderados en sus previsiones que lo que luego hemos visto que ocurre. No hay que esperar a predecir lo que hay que esperar a finales del siglo XXI. Es que en la segunda mitad del siglo XX han ocurrido cambios tan notables, tan evidentes, que afectan a los modelos socioeconómicos, que ya nadie lo discute. El cambio global viene a constituir un escenario de fondo que nos obliga a hacer un modelo de gestión más eficiente, ahorrativo y exportable a las zonas que citaba antes, al Norte de África y al Magreb.

“Nuestros hábitos de vida se reflejan también en el agua que consumimos”

Fecha: 2-dic-2009

“El uso del agua en la provincia de Almería es inteligente pero aún podemos mejorar. Por ejemplo, en la reutilización de las aguas”, destaca el Catedrático de Química Analítica y Vicerrector de Investigación de la UAL, José Luis Martínez Vidal

Almería, Miércoles 02/12/09.- “El uso del agua en la provincia de Almería es inteligente pero aún podemos mejorar, por ejemplo en la reutilización de las aguas”. Este será el tema central de la conferencia “Evaluación de la calidad del agua en el ciclo agrícola-urbano de la cuenca del Almanzora” que impartirá esta tarde el Vicerrector de Investigación de la Universidad de Almería y catedrático de química analítica, José Luis Martínez Vidal, dentro del curso “Agua, medio ambiente y sociedad en la Cuenca del Almanzora”. Este curso de Extensión Universitaria, que se celebra en Albox durante toda la semana y cuyo alumnado está compuesto mayoritariamente por estudiantes de bachillerato, tiene como objetivo dar a conocer el impacto del cambio global en la disponibilidad y calidad de los recursos hídricos de la zona.

Martínez Vidal señala que “hay aspectos microbiológicos muy interesantes en las aguas residuales”, y destaca que hay cambios: “se ha encontrado una mayor presencia de contaminantes químicos de origen diferente al agrícola, más allá de pesticidas y fitosanitarios”. El catedrático de química de la UAL se refiere al estudio recientemente publicado sobre las aguas en Barcelona donde se pudo constatar una presencia importante de drogas. “Ahora mismo se está investigando bastante la presencia de drogas, antibióticos y antiinflamatorios en las aguas residuales urbanas”.

Cambian los tiempos y cambian nuestros contaminantes: “les llamamos contaminantes emergentes, y hay que hacer un seguimiento porque si bien las cantidades de cocaína encontradas en el agua de Barcelona no son suficientes para afectar a la salud humana si afectan a la vida acuática y desde luego indican un alto consumo de drogas”.

En cuanto a los residuos generados por la agricultura intensiva, el propios grupo de investigación de José Luís Martínez ha puesto de relieve en diversos estudios que algunos plaguicidas se encuentran con bastante frecuencia en acuíferos de Andalucía. A este respecto Vidal nos recuerda que “incluso en aguas residuales urbanas también se han encontrado plaguicidas y también algunos herbicidas porque se han usado durante mucho tiempo y porque son muy persistentes, permanecen mucho tiempo en el medio ambiente sin degradarse”.

En cuanto al marco donde va a desarrollarse la conferencia, en el IES Martínez García Ramos de Albox, el catedrático ha manifestado su interés por acercar las cuestiones científicas tanto a jóvenes como a mayores. “Hace poco”, nos dice “impartí una charla en la Universidad de Mayores, una actividad que me resultó sumamente gratificante”). Además para Vidal a través de estos cursos de extensión universitaria de divulgación científica se puede despertar la vocación de muchos chavales hacía las diversas temáticas de la ciencia, “algo que la Universidad debe fomentar”.

 

La UAL celebra la inauguración oficial de la nueva Facultad de Ciencias de la Educación

Fecha: 1-dic-2009

El Rector pide en su intervención que la Facultades y departamentos no se conviertan en “islas” ni en “compartimentos estancos”.

01dic2009_facultad_educacion_i

Almería, Martes 01/12/09.- Más de dos meses después del comienzo de las clases, pero justo cuando tenía que hacerse, una vez que se han concretado los nuevos títulos marcados por el Espacio Europeo de Educación Superior, hoy se ha inaugurado oficialmente la nueva Facultad de Ciencias de la Educación, ya independiente de la de Humanidades.

Un acto en el que el Rector de la UAL, que desde el principio apoyó el proceso, ha hablado del presente y del futuro de la universidad como institución y que le ha servido también para hacer una reflexión en voz alta: que las distintas facultades y departamentos no se conviertan en “islas” ni “compartimentos estancos”. En este sentido, Pedro Molina ponía como ejemplo ante los profesores y alumnos de Magisterio de lo que ha supuesto la consecución, hace menos de una semana, del Campus de excelencia agroalimentario (un proyecto en el que la UAL participa con las Universidades de Córdoba, Jaén, Huelva y Cádiz). “Lo que nos ha dado la fuerza ha sido la agregación, lo que nos ha hecho fuertes ha sido unir nuestras sinergias”, decía.

La Facultad de Ciencias de la Educación, en la que estudian en torno a 3.000 alumnos, es el centro encargado de la organización de las enseñanzas y de los procesos académicos, administrativos y de gestión de las titulaciones de Licenciado en Psicopedagogía, Maestro especialidad en Educación Infantil, Maestro especialidad en Educación Primaria, Maestro especialidad Educación Física, Maestro especialidad en Educación Musical y Maestro especialidad en Lengua Extranjera. Además, también imparte el máster y doctorado Políticas y prácticas de innovación educativa para la sociedad del conocimiento.

Los estudios relacionados con Educación tienen una amplia trayectoria en nuestra provincia. En el año de 1846, Almería hizo un intento de creación de Escuela Normal de Magisterio que solo duró un par de años. Posteriormente, la Ley de Bases de la Educación (1857) permitió, en 1860, la apertura de unos estudios de Magisterio que, andando el tiempo, han terminado formando parte de la Universidad. De este modo, se puede decir que la formación de maestros y maestras es la manifestación más antigua de los estudios universitarios en nuestra provincia. Baste para ello recordar que la Escuela de Comercio inició su andadura en 1930.

En el año 1993, con la creación de la Universidad de Almería, las cinco titulaciones de Maestro y la Licenciatura de Psicopedagogía se adscribieron a la hoy extinta Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. La evolución experimentada por estas titulaciones les dota de una entidad propia que justificó el objetivo de desarrollar un proceso tendente a lograr la creación de una Facultad de Ciencias de la Educación. Finalmente, en el Decreto 408/2008, de 15 de julio, de la Consejería de Innovación Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, se creó el centro denominado Facultad de Ciencias de la Educación con la indicación de las titulaciones que impartiría a partir de entonces.

Según destacaba hoy el Decano de la Facultad, Juan Fernández Sierra, el día de hoy significaba “trabajo, ilusión, tarea diaria y el futuro de los profesores de la educación”. Fernández Sierra ha mostrado su satisfacción y agradecimiento, especialmente hacia el Rector por su implicación en todo el proceso y por la defensa que ha hecho siempre de lo necesario que era contar con una Facultad de Ciencias de la Educación.

La página web de la Universidad de Almería ya está también disponible en inglés

Fecha: 1-dic-2009

Funciona desde hace más de un mes e incluye nuevos apartados, orientados a los alumnos e investigadores extranjeros

Almería, Martes 01/12/09.- Desde hace más de un mes, ya está disponible en la página web de la UAL el acceso a su versión en inglés. Ésta se encuentra en la parte superior derecha de la página principal. Se adjunta el enlace:
http://cms.ual.es/UAL/EN/index.htm
En realidad, no se trata de una mera traducción al inglés de la web actual, sino de una página web con nuevos apartados orientados sobre todo al alumno e investigador extranjero. Según se apunta desde el Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación, esta es una primera versión, pero la intención es que se vaya ampliando y mejorando con las sugerencias que se vayan recibiendo de toda la comunidad universitaria.

Conferencia en la UAL sobre los programas poéticos y arquitectónicos de la Alhambra

Fecha: 1-dic-2009

Mañana miércoles, 2 de diciembre, a las 12 horas (Sala de Grados Agustín Díaz Toledo de la Facultad de Humanidades, edif. C), el Profesor José Miguel Puerta Vílchez (Universidad de Granada), especialista en la Alhambra, pronunciará conferencia “Los programas poético-arquitectónicos de la Alhambra de Granada”.

La conferencia se inserta dentro de la presentación de los volúmenes II y IV de la obra “Biblioteca de al-Andalus”, en los que precisamente, se incluye la biografía de Ibn Zamrak, el mayor poeta de la Alhambra.

En esa presentación intervendrán, asimismo, Javier Aguirre Sádaba y Jorge Lirola Delgado, del Departamento de Filología de la UAL, así como colaboradores de la Fundación Ibn Tufayl de Estudios Árabes y miembros del Grupo de Investigación “Andalucía y sus relaciones con el Magreb”, que también colaboran en la organización.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Conferencia sobre los programas poético-arquitectónicos de la Alhambra
Fecha: Miércoles, 02 de diciembre de 2009.
Hora: 12:00 horas.

Lugar: Sala de Grados Agustín Díaz Toledo. Facultad de Humanidades. Universidad de Almería

Abierta la convocatoria para la realización de proyectos de intercambio entre directivos y profesores de la Universidad de Almería

Fecha: 1-dic-2009

El plazo de recepción de solicitudes permanecerá abierto hasta el próximo 15 de enero.

Almería, Martes 01/12/09.- Ya está abierta la convocatoria para la tercera edición del Proyecto de Intercambio entre profesores de la Universidad de Almería y directivos y empresarios, una vez que la semana pasada se entregaron los diplomas a los participantes en la segunda edición de un proyecto pionero en las universidades españolas y que ya ha despertado el interés de otras instituciones académicas, de la Junta y del Ministerio.

El proyecto se puso en marcha en 2008. Fue después de que a finales de 2007, el Pleno del Consejo Social aprobara un Plan de Actuaciones destinado a promover las relaciones entre la Universidad de Almería y su entorno cultural, profesional, económico y social al servicio de la calidad de la actividad universitaria, a propuesta de una Comisión Mixta Consejo Social-Equipo de Gobierno de la Universidad de Almería.

El presente proyecto, en su 3ª edición, se enmarca en el ámbito del citado Plan de Actuaciones, y tiene la finalidad de potenciar la innovación docente e incrementar la colaboración de la universidad con empresas e instituciones.

EN QUÉ CONSISTE

El proyecto de intercambio consiste en la realización de estancias breves de profesores universitarios en empresas e instituciones, y la participación temporal de directivos y técnicos de empresas e instituciones en actividades académicas de la Universidad.

Las características orientativas de las estancias son:
 Estancias de los profesores en entidades entre uno y tres meses, con un mínimo de 25 horas en el período.
 Los profesores realizarán esta práctica en horario compatible con las actividades académicas, y en las fechas y horarios que delimite la empresa o institución.
 Las actividades académicas en las que colaboren los directivos, empresarios o técnicos en la Universidad quedarán explicitadas en el proyecto presentado a la convocatoria.

Durante el periodo de intercambio, los profesores no podrán tener ninguna vinculación o relación laboral o de servicios con la entidad, ni ocupará un puesto de trabajo dentro de su plantilla de personal. Análogamente, los directivos-técnicos de empresas e instituciones que colaboren con la Universidad de Almería no tendrán vinculación contractual con la misma, ni podrán asumir ni derechos ni deberes reservados por los Estatutos de la Universidad al personal docente e investigador.

OBJETIVOS

 Facilitar el intercambio de conocimiento y experiencia entre universidad-empresas-instituciones.
 Vincular los procesos de enseñanza-aprendizaje con el mundo laboral, potenciando la adaptación de la oferta educativa a las cualificaciones profesionales demandadas por el mercado de trabajo.
 Fomentar la innovación y mejora en el ámbito docente, facilitando la actualización de contenidos y metodologías.
 Fomentar la cultura emprendedora y la empleabilidad.
 Promover que los profesores trabajen en entornos profesionales reales y concretos.
 Promover que los directivos y técnicos conozcan mejor la organización y el funcionamiento de las actividades académicas.
 Ofrecer a las empresas e instituciones colaboradores universitarios con capacidad para el análisis y la resolución de problemas.
 Fomentar futuras colaboraciones en el ámbito de la docencia, la transferencia de investigación y la gestión.

SOLICITANTES

 Profesores de la Universidad de Almería.
 Directivos, técnicos, profesionales y empresarios de empresas y entidades públicas y privadas.

PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 15 de enero de 2010.

Las solicitudes serán presentadas vía electrónica a la dirección direfm@ual.es en el formulario establecido al efecto (Anexo).

Información en Fundación Mediterránea Empresa-Universidad de Almería.
Tfno. 950246707 – 950281356.
E-mail direfm@ual.es
http:\\www.fundacionmediterranea.ual.es.

SELECCIÓN DE BENEFICIARIOS Y ACUERDO ENTRE LAS PARTES

Se creará una Comisión de Seguimiento que valorará las solicitudes de profesores y de entidades, y promoverá la formación de los pares de intercambio.

La Comisión llevará a cabo los contactos oportunos entre directivos-técnicos y profesores para la elaboración de un Proyecto de trabajo conjunto que se materializará en un acuerdo entre las partes (Formulario de Proyecto de Intercambio).

Se prevé que los intercambios se desarrollen preferentemente entre febrero y octubre de 2010. Una vez finalizado el intercambio, cada profesor y directivo-técnico de forma consensuada, realizarán una Memoria de Intercambio en la que se recogerán los aspectos más sobresalientes de la colaboración, las actividades desarrolladas y los beneficios obtenidos. Ésta se remitirá a la organización en un plazo máximo de un mes desde el término del intercambio.

La Universidad de Almería realizará un reconocimiento formal a las partes intervinientes por su participación.

ORGANIZADORES

 Fundación Mediterránea Empresa-Universidad de Almería.
 Vicerrectorado de Planificación, Calidad y Relaciones con la Sociedad.
 Consejo Social.
 Vicerrectorado de Profesorado y Ordenación Académica.
 Comisionado para el Espacio Europeo de Educación Superior.

Más Noticias: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - 43 - 44 - 45 - 46 - 47 - 48 - 49 - 50 - 51 - 52 - 53 - 54 - 55 - 56 - 57 - 58 - 59 - 60 - 61 - 62 - 63 - 64 - 65 - 66 - 67 - 68 - 69 - 70 - 71 - 72 - 73 - 74 - 75 - 76 - 77 - 78 - 79 - 80 - 81 - 82 - 83 - 84 - 85 - 86 - 87 - 88 - 89 - 90 - 91 - 92 - 93 - 94 - 95 - 96 - 97 - 98 - 99 - 100 - 101 - 102 - 103 - 104 - 105 - 106 - 107 - 108 - 109 - 110 - 111 - 112 - 113 - 114 - 115 - 116 - 117 - 118 - 119 - 120 - 121 - 122 - 123 - 124 - 125 - 126 - 127 - 128 - 129 - 130 - 131 - 132 - 133 - 134 - 135 - 136 - 137 - 138 - 139 - 140 - 141 - 142 - 143 - 144 - 145 - 146 - 147 - 148 - 149 - 150 - 151 - 152 - 153 - 154 - 155 - 156 - 157 - 158 - 159 - 160 - 161 - 162 - 163 - 164 - 165 - 166 - 167 - 168 - 169 - 170 - 171 - 172 - 173 - 174 - 175 - 176 - 177 - 178 - 179 - 180 - 181 - 182 - 183 - 184 - 185 - 186 - 187 - 188 - 189 - 190 - 191 - 192 - 193 - 194 - 195 - 196 - 197 - 198 - 199 - 200 - 201 - 202 - 203 - 204 - 205 - 206 - 207 - 208 - 209 - 210 - 211 - 212 - 213 - 214 - 215 - 216 - 217 - 218 - 219 - 220 - 221 - 222 - 223 - 224

Sindicación

RSS

Actualizado por: Gabinete de Comunicación

Fecha: 24 de mayo de 2016

Icono de Nivel doble-A de conformidad. Pautas W3C-WAI 1.0 para contenido web accesible CSS válido XHTML 1.0 Transitional válido

© Copyright UAL 2017

Logotipo de la Universidad de Almería
  • Mostrar
  • Logotipo de la Universidad de Almería
  • Ocultar
  • Logotipo de la Universidad de Almería Compártenos
  • Síguenos en
  • Siguenos en twitter Siguenos en youtube Siguenos en facebook