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Noticias

Carlos Pérez Siquier abre el Aula de Fotografía de la UAL

Fecha: 30-oct-2015


Este viernes ha comenzado el curso de ‘Iniciación al Lenguaje Fotográfico’, que se desarrollará hasta al 27 de noviembre, todos los viernes de 17:00 a 21:00 horas en el Aulario IV.

FOTO INICIO CURSO FOTOGRAFÍA

La primera edición del curso ‘Iniciación al Lenguaje Fotográfico’, organizado por el vicerrectorado de Extensión y Deportes de la UAL, ha comenzado este viernes con una afluencia de alumnos, más de 40, superando las expectativas, hasta el punto de que ya se está planificando una segunda edición para el próximo año, como ha avanzado la vicerrectora de Extensión Universitaria y Deportes, María del Mar Ruiz. En la clase inaugural ha participado el artista Carlos Pérez Siquier, considerado uno de los pioneros de la vanguardia fotográfica en España y Premio Nacional de Fotografía en 2003. Pérez Siquier es también académico supernumerario de la Real Academia de Bellas Artes de Nuestra Señora de las Angustias de Granada.

El seminario, dirigido por José Blas Fuentes, cuenta con el desarrollo de los contenidos por parte de Carlos de Paz  y la colaboración de Rodrigo Valero, Domingo Leiva y Pako Manzano.  Cuatro fotógrafos almerienses de prestigio que destacan en el panorama nacional e internacional por sus obras.El curso se desarrolla todos los viernes, hasta el 27 de noviembre, de 17:00 a 21.00 horas en el Aulario IV, los alumnos aprenderán las nociones básicas para iniciarse en la actividad fotográfica, así como consejos prácticos sobre esta técnica.

En cuanto a los contenidos del curso, habrá tiempo para conocer la historia de la fotografía, los usos de las cámaras digitales, los elementos ópticos, incidiendo en los parámetros a tener en cuenta a la hora de elegir un objetivo, también se tratarán los aspectos básicos de composición, apertura y velocidad de obturación, la medición de la luz, procesado y retoque fotográfico, entre otros temas.

Uno de los principales atractivos de este curso de fotografía son sus profesores. Es el caso de Rodrigo Valero, un artista polifacético que destaca también por su escultura y pintura. De hecho su reciente serie de retratos en clave baja de personajes locales y famosos está teniendo una gran difusión a todos los niveles, en especial en redes sociales.

Por su parte, Pako Manzano, cuenta con años de experiencia en diferentes sectores de la fotografía profesional. Su firma es inconfundible, ya que plasma una sensibilidad muy especial e inigualable para captar la expresión de la danza o de cantantes a todos los niveles. Su presencia en el auditorio Maestro Padilla es continua.

Así mismo, Domingo Leiva desarrolla un modo de ver el mundo al que se refiere como “Realismo imposible”. En el libro del fotógrafo norteamericano Ferrel McCollough “Complete Guide to High Dynamic Range Ditigal Photography”, es uno de los seis fotógrafos de todo el mundo seleccionados como referencia de trabajo creativo utilizando el HDR (Alto Rango Dinámico).

Por último, el fotógrafo Carlos de Paz, docente principal del curso, ha sido merecedor de importantes premios, participando en numerosas exposiciones colectivas e individuales. Compagina su actividad creadora con la gestión de un laboratorio digital así como la enseñanza de la fotografía en talleres organizados para el Ayuntamiento de Almería. 

Durante cada sesión (todos los viernes a partir del 30 de octubre), habrá 2 horas de desarrollo del programa previsto por parte de Carlos de Paz, y dos horas a cargo de los fotógrafos colaboradores.





 

La UAL dona material informático y de oficina a la Universidad de Abomey Calavi

Fecha: 29-oct-2015


Llegará a su destino, Benín, en el oeste de África, el 15 de noviembre, aproximadamente.

FOTO AYUDA A BENIN


Equipos informáticos, mesas de lectura, sillas de oficina y libros de la Universidad de Almería llegarán en los próximos días a Benín, en el oeste de África. La UAL, en virtud de un convenio de colaboración que se firmó en 2013, ha donado este material de oficina, de aula e informático a la Universidad de Abomey-Calavi.

Esta ayuda, que ha partido este miércoles, corre a cargo de los fondos de cooperación del Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación al Desarrollo de la UAL , con la coordinación de Leo H. Sodansou, doctorado por la Universidad de Almería y profesor de la Universidad Abomey-Calavi. Numerosos voluntarios, entre estudiantes, profesores y personal de administración y servicios de la UAL, han contribuido a cargar el material que se ha trasladado desde el almacén de la Biblioteca a un contenedor, con rumbo a Algeciras para salir, el próximo 2 de noviembre desde puerto marítimo hasta Cotonou. Concretamente han participado de forma altruista trabajadores de la empresa Buytrago transportes, que acudieron a título personal; voluntarios de la UAL y de las comunidades africanas de San Isidro, así como personal de la ONG Medicos Mundi en Almería

El material donado por la UAL recorrerá varios kilómetros hasta llegar a Benín. Se prevé que sea recibido en su destino el próximo 15 de noviembre. Será entonces cuando los alumnos de la Universidad de Abomey-Calavi puedan hacer uso de, al menos, cuarenta ordenadores de mesa, libros- tanto educativos como novelas-, sillas de oficina, mesas, armarios y alrededor de cuarenta fotocopiadoras Canon.
 

Expertos en gestión económica analizan en la UAL medidas de control interno

Fecha: 29-oct-2015

A este seminario de Almería, del Foro de Consejos Sociales de las Universidades Públicas, le seguirán otros seis en otras Universidades andaluzas.

FOTO INAUGURACIÓN JORNADA CONTROL INTERNO

La Universidad de Almería ha acogido la jornada de ‘Control Interno’, organizada por el Foro de Consejos Sociales de las Universidades Públicas de Andalucía y la Gerencia de la UAL. Un encuentro que ha estado dirigido a toda la comunidad universitaria, agentes sociales, empresarios, colegios profesionales e instituciones.

Para el vicepresidente del Consejo Social de la UAL, Alfredo Sánchez, “la intención es fomentar un gran debate social, muy necesario, sobre nuestra universidad ante los retos de Andalucía, desde la perspectiva más amplia que cada uno de nosotros pueda aportar. ¿Qué papel debe jugar la Universidad andaluza del presente para preparar a nuestra sociedad ante el futuro que nos deparan los cambios, ante un nuevo paradigma como consecuencia de una sociedad, cuyos modelos dependen ya de la comunicación y las nuevas tecnologías de la información?”.

Durante toda la mañana, expertos en la materia, han dado a conocer iniciativas y experiencias de auditoría y control interno en las universidades. Es el caso de Antonio Arias Rodríguez, síndico en Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias y Antonio M. López Hernández, presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía. También se ha debatido sobre la dependencia orgánica y funcional de las unidades que las desarrollan.

Por su parte, el rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, ha explicado que “estas jornadas son  importantes para todas la universidades públicas no sólo para la de Almería, porque las  universidades tenemos, como siempre, grandes retos que abordar de investigación, docencia y de gestión pero con una situación financiera complicada. Además, estas jornadas vienen ‘al dedo’ ya que uno de los principios de mi gobierno es la transparencia y la rendición de cuentas y por eso, vamos a reforzar el control interno con la figura del interventor interno y una auditoria interna”.

En la segunda parte del seminario, esta tarde, está previsto un debate sobre “Experiencias de supervisión del Control Interno”, con la participación de María del Carmen Caba Pérez, gerente de la Universidad de Almería; Andrés Navarro Galera, catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Granada; Miguel Ángel Acosta Rodríguez, secretario del Consejo Social de Universidad de las Palmas de Gran Canaria; Ignacio Villaverde Menéndez, secretario del Consejo Social de la Universidad de Oviedo y María Elena Fernández Vázquez, interventora de la Universidad de Oviedo.

A este seminario de Almería le seguirán otros seis a lo largo del presente curso académico. En concreto, Jaén acogerá el siguiente, el próximo 24 de noviembre: “Presentación y análisis del estudio de  empleabilidad de las Universidades andaluzas”. Otras provincias andaluzas serán sede del resto de temáticas: La flexibilización del sistema universitario español; cambios estructurales de las Enseñanzas Universitarias en España; innovación y la transferencia en las Universidades; aprendizaje tecnológico y la internacionalización en las Universidades Andaluzas.

El Foro fue creado en el curso 2007-2008, con el apoyo de la Junta de Andalucía, con el objetivo de proponer líneas de coordinación: facilitar la comunicación entre los distintos consejos sociales de las universidades, aprovechar las sinergias positivas, trabajar en común, intercambiar buenas prácticas y facilitar la interlocución con las distintas administraciones académicas y educativas. En el Foro están representadas las siguientes universidades: Almería, Cádiz, Granada, Huelva, Sevilla, Pablo de Olavide (Sevilla), Córdoba, Málaga y Jaén.


 

Un estudio de la UAL desvela la procedencia de la colonización del Poniente almeriense

Fecha: 28-oct-2015

El trabajo de investigación ha averiguado de dónde procedían y cuáles eran las características y propiedades de estos auténticos artífices del llamado “milagro agrario almeriense”.

FOTO PROFESOR GRUPO PRIMEROS COLONOS

El Grupo de Investigación “Paralelo 37º, Estudios Sociodemográficos y Territoriales”, de la Universidad de Almería, ha presentado los resultados de un estudio que analiza la colonización e inmigración del Poniente almeriense durante un periodo de veinte años, es decir, aquellos “Primeros Inmigrantes” que como pioneros agrarios, colonizaron y desarrollaron, -a partir de los años 60-, esta comarca.

Fernando Fernández Gutiérrez, catedrático de la UAL y responsable del grupo de investigación “Paralelo 37º”, ha destacado, entre las principales conclusiones que las técnicas de cultivo del Poniente almeriense procedían de la zona del sur de Granada, en contra de la creencia generalizada de que procedían de otros puntos del país. Fernández ha concretado que la población del Poniente había pasado de los 70.000 habitantes, a finales de los años ochenta, a 210.000 en la actualidad. En el estudio han analizado la procedencia de esta población inmigrante y han descubierto que el 47,5% de la población del Poniente era inmigrante; entre los años 1965 y 1985, el 96’7% de los inmigrantes procedían de las provincias de Almería y Granada, sobre todo, de las comarcas limítrofes.

Otro dato que ha aportado Fernández ha sido, en cuanto al sexo de los colonizadores. En el Poniente almeriense la población inmigrante masculina era muy similar a la femenina, siendo este un hecho diferenciador si lo comparamos con otras migraciones que se han producido a lo largo de la historia en el mundo. En la mayoría de las ocasiones la población masculina superaba con diferencia a la población femenina.

En cuanto a la estructura por edades de la población inmigrante, el Poniente tiene el 36% de su población con unas edades inferiores a los 20 años, este significativo y positivo índice es un 2,5% mayor que la media provincial y que la andaluza. En cuanto a la población “adulta” (comprendida entre los 20 y los 64 años), supone algo más de la mitad del total de la Comarca, siendo el 55,6%.

Sobre el estado civil, predominan las personas casadas, con un 44,1 % de solteros por un 53,1 % de casados en la en la Comarca del Poniente. Es decir, hay un significativo 7,5 % más de casados que la media andaluza. Este dato también lo hace diferente a otras zonas dónde se han producido fenómenos migratorios, donde la población suele ser predominantemente masculina y soltera.

Por último, Fernando Fernández, ha aportado otro significativo: el nivel de cualificación profesional y de estudios, era superior al de otras zonas donde se habían producido fenómenos migratorios. Como conclusión se podría afirmar que, en general, la población que inmigró al Poniente almeriense tenía unos niveles básicos de instrucción y de estudios “significativamente algo más elevados que sus homónimos de otras comarcas vecinas, que no emigraron”.


 

En la industria del videojuego “conviven David y Goliat”

Fecha: 28-oct-2015

En la jornada de autoempleo, realizada hoy en el Aulario IV de la Universidad de Almería, el profesor José Antonio Torres, doctor Ingeniero en Informática de la UAL, ha explicado las claves de este negocio.

FOTO JORNADA VIDEOJUEGO

Se trata de un sector en crecimiento por todo el mundo. El videojuego alcanzará en el año 2007 un volumen de negocio de 100.000 millones de dólares. Hoy, el Servicio de Empleo de la Universidad de Almería, a través de su programa de actividades de autoempleo, ha organizado una jornada para analizar las claves de este negocio donde “Goliat debe convivir con David”, ha explicado el profesor doctor de la UAL, José Antonio Torres, el primero en hablar en la mañana de hoy.

En su intervención ante un aulario abarrotado de estudiantes, Torres ha desgranado las claves del éxito de un videojuego. “Debe haber algo más que talento, algo más que marketing”, ha dicho, “porque si no sólo tendrían éxito las grandes empresas del sector y esto no es así ni mucho menos”. Él lo llama “empatía con el mercado”, y es lo que permite que este negocio no esté controlado por las grandes multinacionales.

En cuanto a cómo se perfila el futuro en este sector, José Antonio Torres ha destacado en su intervención que si bien “el mercado de los videojuegos asociados a consolas goza de buena salud y seguirá creciendo, será en menor ritmo”, mientras que el gran crecimiento “vendrá de la mano del videojuego online y el, wireless” (la expansión de la comunicación sin cables).

Las consolas, a pesar de los nuevos lanzamientos, ha afirmado el profesor, “van perdiendo protagonismo frente a los juegos online”, mientras se mantienen las consolas portátiles “para juegos de culto, y sobre todo entre los más pequeños, con edades de entre los 8 y los 10 años”.

En cuanto a dónde están los beneficios en este sector, son por orden de ganancias, las empresas de publicidad orientadas a videojuegos, “como YouTube”, el mercado de la distribución y las empresas creadoras y diseñadores, ha explicado Torres, quién ha finalizado ante los estudiantes, la mayoría de informática, con una recomendación: “se trata de un negocio que pertenece a la sociedad del conocimiento pero en el que también trabajan artistas, son equipos multidisciplinario con perfiles muy dispares y todo es importarte, el trabajo de un ingeniero y el trabajo de un artista”.

La jornada ha continuado con la intervención de José Antonio Piedra, profesor de la UAL, quién ha hablado sobre herramientas y recursos para el desarrollo de videojuegos. A continuación se han visto distintas experiencias emprendedoras, como las de Pita Games, Upware Studios, Neurobia, Neurodigital, Geometric Rush e Ingenieros Alborada, y, por último, se han mostrado distintos videojuegos y los participantes han podido hacer una prueba con gafas de realidad virtual.


 

La Reforma Laboral y la personalidad en las entrevistas de RRHH a debate en la UAL

Fecha: 28-oct-2015

Este miércoles se ha desarrollado, en el Auditorio de la universidad, la segunda sesión de las Jornadas de Desarrollo Sostenible de UAL-Holcim.

FOTO PONENTES JORNADA SEGUNDA UALHOLCIM

La evaluación de la personalidad del candidato es incluso más importante que otros aspectos de su cualificación personal”. El catedrático de Psicología Social de la Universidad de Santiago de Compostela, Jesús Salgado ha sido uno de los ponentes este miércoles en las Jornadas UAL-Holcim sobre Relaciones Laborales y Recursos Humanos. Con la ponencia “Personalidad y predicciones del desempeño ocupacional”, este catedrático gallego ha explicado las diferentes técnicas utilizadas en la selección de personal. “El objetivo es medir la personalidad de un candidato a un puesto de trabajo y si es la adecuada o no. Los errores en esta fase son perjudiciales tanto para la empresa como para los candidatos seleccionados”.

Los test, cuestionarios, entrevistas personales, etc., son sólo parte de las técnicas que los departamentos de recursos humanos cuentan para seleccionar al personal adecuado. Para Salgado, la evaluación de la personalidad del candidato es incluso más importante que otros aspectos de su cualificación personal.

La segunda sesión de estas Jornadas se ha iniciado con la asistencia de Maribel Ramírez, vicerrectora de Estudiantes y Empleo y Ricardo Rodríguez, director de la Fábrica de Lafarge-Holcim de Carboneras (Almería). La primera sesión de estas Jornadas se celebró el pasado 21 de octubre.

Durante toda la mañana se han desarrollado las diferentes ponencias relacionadas, en esta sesión, con el mundo laboral. La mayoría del público asistente han sido alumnos de la UAL del Grado de Relaciones Laborales. Entre los ponentes que han intervenido hoy estaba Francisco Villar del Moral, magistrado de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla, quien ha expuesto la ponencia titulada “Reforma Laboral: Jurisprudencia destacada”.

Villar ha hecho un repaso de la Reforma Laboral y de la última sentencia del Tribunal Constitucional que revisaba el texto, tras la denuncia por parte de la oposición del Ejecutivo Central. Ha analizado todos los aspectos del texto legal que habían sido polémicos y la interpretación que había hecho de los mismos el máximo órgano jurisdiccional de España.

Para el magistrado del TSJA, “el Tribunal Constitucional no ha anulado este texto que generó tanta polémica en el ámbito político, lo ha revisado y ha avalado la mayoría de su articulado”. Villar también ha hablado de la negociación colectiva, las condiciones laborales, y el conocido como “descuelgue del convenio colectivo”. Según afirma, “el texto de la sentencia del Tribunal Constitucional ha sido muy detallado y extenso”. Posteriormente ha enunciado a los asistentes las últimas sentencias, en materia de legislación laboral, del Tribunal Supremo.

También han intervenido esta mañana, Ana María Orellana, presidenta de la Sala 1ª de lo Social del TSJA y Marisa Salanova, catedrática de Psicología de la Universitat Jaume I de Castellón. La primera ha centrado el tema de su debate en cómo queda el despido colectivo tras la reforma laboral y, la segunda, en cómo conseguir Organizaciones Saludables y el “engagement” en el trabajo.

Tras cada ponencia, se ha abierto un turno de debate, en el que los alumnos participantes han realizado numerosas preguntas a los expertos asistentes a las Jornadas.
 

Teatro, danza y fotografía, las primeras actividades culturales del campus de la UAL

Fecha: 28-oct-2015

Los interesados en formar parte del Aula de Teatro podrán apuntarse el miércoles, 4 de noviembre, en la Sala de Juntas del Edificio A de Humanidades. También del 15 de enero al 12 de marzo de 2016 se desarrollará el curso sobre montajes escenográficos titulado “El proceso creativo”.

FOTO ACTIVIDADES AULA TEATRO

Desde el Secretariado de Promoción Cultural del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Deportes de la UAL se ha presentado la que será la nueva programación cultural para el curso 2015/2016 del Aula de Artes Escénicas- que incluye el Aula de Teatro y el Aula de Danza-, una de las cinco aulas que conforman el calendario de citas culturales en el campus de la UAL.

El objetivo, como ha explicado la vicerrectora, María del Mar Ruiz, es “poner al alcance de la comunidad universitaria una propuesta cultural rica y variada, que dé respuesta a las demandas y necesidades”. Para ello, a lo largo de este curso académico y de manera progresiva, se irá poniendo en funcionamiento un Programa de Acción Cultural, que incluirá además el Aula de Música, Aula de Letras, Aula de Fotografía y Aula de Cine.

Por eso, con el fin de promover el interés por el mundo teatral, se ha diseñado el Aula de Teatro, cuyo director Diego Armando Alías, ha avanzado las novedades asegurando que “queremos que sea multidisciplinar para que tengan cabida en este nuevo proyecto artistas plásticos, músicos, bailarines así como actores y actrices, cuya metodología será la creación colectiva para crear una obra de teatro y levantar un proyecto escénico”.

En el Aula de Teatro se proyectará, tanto la selección obras y personal encargado de representarlas, como la puesta en escena y el compromiso de moverla en diferentes circuitos culturales. Además incluirá diversas actividades dirigidas a la formación teatral de la comunidad universitaria con cursos, conferencias, talleres, y seminarios. En este sentido, los interesados en formar parte del Aula de Teatro podrán apuntarse el miércoles, 4 de noviembre, en la Sala de Juntas del Edificio A de Humanidades. También del 15 de enero al 12 de marzo de 2016 se desarrollará el curso sobre montajes escenográficos titulado “El proceso creativo”. Otros seminarios, pendientes de cerrar fecha serán sobre ‘teatro a partir del movimiento’, ‘construcción y manejo de títeres’ y de ‘escritura dramática’.

La vicerrectora ha recordado también que el Aula de Fotografía ya está en marcha y este viernes, 30 de octubre, comienza a impartirse el ‘Taller de iniciación al lenguaje fotográfico’. Este curso, debido a los numerosos solicitantes que han quedado en lista de espera, tendrá una segunda edición a partir de febrero de 2016.
 

El seminario sobre Guerra Subterránea de la Legión usará ‘perros topo’

Fecha: 28-oct-2015

Periodistas, universitarios y profesionales pueden matricularse hasta el 4 de noviembre, a las 18:00 horas, en este curso teórico-práctico, organizado por la Legión, la APAL y la Universidad de Almería.

FOTO SEMINARIO APAL UAL LEGION

Tener un contacto directo con las Fuerzas Armadas españolas, así como con el Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército de Tierra de Granada y el Cuerpo Nacional de Policía para saber cómo combaten los grupos de insurgentes y terroristas que se esconden en el subsuelo. Esta es la novedad del seminario 'Guerra subterránea: El enemigo vive abajo', que se celebra los días 7 y 14 de noviembre, en la UAL y las Minas de Alquife. Será allí donde transcurrirá la jornada práctica que contará con la participación de ‘perros topos’.

Según ha explicado el coronel jefe del Tercio ‘D. Juan de Austria’ de la Legión, Antonio Esteban López, “este ejercicio práctico será el final de un proyecto piloto en el que participan oficiales de Estados Unidos, Francia, Chile y Brasil, que a su vez contará con la demostración del trabajo que realizan ‘perros topos’ para labores de rescate en distintas misiones de combate en subsuelo”. Toda una novedad en la preparación de nuestras Fuerzas Armadas bajo la dirección del coronel Antonio Esteban López, jefe del Tercio 'D. Juan de Austria' 3º de la Legión y director del programa 'Preparación Integral para el Combate en Ambientes Subterráneos (PICAS), por el que se han interesado varios ejércitos extranjeros.

Antes de ello llegará la jornada teórica, el próximo 7 de noviembre en la UAL con cuatro ponencias, impartidas por oficiales de la Legión -artífices del plan piloto experimental que por primera vez se lleva a cabo en las Fuerzas Armadas españolas- así como del Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército de Tierra (Granada) y del Cuerpo Nacional de Policía, que participa por primera vez.

Tanto el coronel como el coordinador de gobierno y delegado del rector para la interacción con la sociedad y las empresas de la UAL, Antonio Fernández; y la presidenta de la Asociación de Periodistas de Almería, Covadonga Porrúa, han coincidido en que “este curso ofrece una oportunidad única para conocer el trabajo que desempeñan el ejército en zonas de conflicto” tal y como ha afirmado Antonio Fernández.

La presidenta de la Asociación de Periodistas de Almería ha resaltado “la enorme aceptación que está teniendo el seminario, con más de 40 inscritos hasta el momento, y ha hecho balance de su repercusión durante estos diez años con más de 1.000 alumnos que han participado, así como una gran variedad de expertos del Ejército de Tierra, la Armada, el Ejército del Aire y la Guardia Civil”.

El curso se enmarca en el convenio de la Universidad de Almería (UAL) con la Asociación de Periodistas - Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL), en colaboración con el Colegio de Periodistas de Andalucía en Almería (CPPAA), y cuya organización corresponde a la Brigada de la Legión ‘Rey Alfonso 13’ y la Universidad de Almería. Está dirigido a periodistas, universitarios y profesionales interesados, tiene como plazo de matriculación hasta el 4 de noviembre a las 18 h., en el formulario oficial de los organizadores, remitiéndolo cumplimentado al correo asociacion@periodistas2005.com.


 

Escolares de cinco países europeos usarán las nuevas tecnologías de la Educación en clase

Fecha: 27-oct-2015

Será a raíz del Proyecto TEALEAF Erasmus +, cuyos socios europeos han mantenido un encuentro internacional en la UAL para establecer los Centros de Primaria y Secundaria que pondrán en práctica los fundamentos de este Proyecto.

FOTO MEETING TEALEAF

La Universidad de Almería ha acogido durante los días 22 al 25 de octubre, un encuentro internacional en el marco del proyecto TEALEAF, “Teaching Ecology through Apps: Learning Engagement And Fun”, financiado con fondos europeos (programa Erasmus+ KA2, Strategic Partnerships), para fomentar el uso de las nuevas tecnologías en la Educación, así como de las Apps en los colegios e institutos de Educación Secundaria.

En palabras del investigador principal del Proyecto en la Universidad de Almería, el profesor José Luis Ruiz Real, “se trata de un proyecto con una duración de tres años, que tiene el objetivo de conseguir un aprendizaje más significativo y más participativo, de forma que el alumnado sea el protagonista de su propio aprendizaje”.

A este encuentro, coordinado por el vicerrector de Internacionalización de la UAL, Julián Cuevas González, han asistido investigadores y representantes de las siguientes instituciones: Direction de l'Enseignement Catholique de la Mayenne (Francia), St. Patrick's College, Dublin (Irlanda), West Bohemia University, Pilsen (República Checa), y University of Ljubljana (Eslovenia).

En cada uno de los países se han escogido centros de enseñanza primaria y secundaria, que puedan poner en práctica los fundamentos del proyecto y posteriormente ejercer un liderazgo en su difusión. Cuevas explica que “en Almería, el centro colaborador es el IES Maestro Padilla aunque existen también otros centros de enseñanza primaria y secundaria en Andalucía y la Comunidad de Murcia que están asociados al proyecto, bajo la coordinación de la Universidad de Almería”.

El eje temático sobre el que se articulará el Proyecto será el de la Biodiversidad, dando cabida a temas como el reciclaje, el tratamiento del agua, el respeto por el medio ambiente, la construcción de una sociedad más solidaria, el fomento de una ciudadanía responsable con el medio ambiente y, en general, el fomento de actitudes que incorporen la conciencia de la participación social en el cuidado del medio ambiente. Contemplará dos vertientes: por un lado la revisión de las aplicaciones ya existentes, y por otro lado la formulación de ideas básicas de programación (a través de programas asequibles para el alumnado de primaria y secundaria, tales como Scratch). Los resultados finales se presentarán en un Congreso Internacional que se celebrará en la UAL en 2017.
 

Llega el ‘Pop Up Emprendedores’ de la Fundación Telefónica a la UAL

Fecha: 26-oct-2015

Trescientos jóvenes almerienses recibirán formación en emprendimiento los días 4 y 5 de noviembre en el campus de La Cañada.

Por cuarto año consecutivo, Fundación Telefónica sigue apostando por los jóvenes, su potencial de innovación y de convertirse en agentes de cambio social a través de su programa de emprendimiento con causa Think Big. Para ello, ha concebido el ‘Tour Pop Up Emprendedores’, que los días 4 y 5 de noviembre llega a la Universidad de Almería (UAL), y que proporcionará a los 300 asistentes dos días de formación intensiva sobre las competencias necesarias para emprender. El Aulario IV de la Universidad de Almería es el lugar elegido donde se celebrará el ‘Pop Up Emprendedores’, una oportunidad para que los jóvenes de la UAL y del entorno universitario aprendan a pensar diferente, despertar su creatividad, y convertirse en agentes de cambio a través de sus propias ideas, desarrollando así su espíritu emprendedor. Los Pop up Emprendedores, de carácter gratuito, consisten en talleres de creatividad, co-working, comunicación y gestión de proyectos, y culminan con la invitación a que presenten ideas que se puedan convertir en proyectos de solución a problemáticas reales de su entorno.

El itinerario está formado por 5 áreas que se recorren en grupos de 20 jóvenes. Estas áreas son Reset para que los asistentes se conozcan mejor y monten equipos de trabajo con los que compartirán el resto del taller; Inspiración, para potenciar su capacidad de llegar a soluciones creativas y ambiciosas; Coworking con el fin de que desarrollen prototipos de su idea; Prototipado digital que permitirá orientar su proyecto hacia formatos online; y por último, Ágora donde cada equipo terminará exponiendo su proyecto en un Ágora.

Esta actividad es clara muestra de la apuesta de la UAL por el emprendimiento. En este sentido, la UAL ofrece un servicio de atención integral a la creación de empresas, un programa de asesoramiento, formación, acompañamiento y seguimiento en la puesta en marcha de proyectos empresariales, dirigido a todas aquellas personas con espíritu emprendedor que deseen conocer las posibilidades de adoptar el autoempleo como salida profesional. A su vez, desde la OTRI se fomentan las relaciones entre los investigadores de la Universidad de Almería y las entidades públicas y privadas, y se realizan labores de apoyo para el establecimiento de convenios y contratos de investigación. Fundación Telefónica desarrolla el programa Think Big desde hace cuatro años. Está dirigido a jóvenes de entre 15 y 26 años a los que se ofrece formación, y se les invita a presentar un proyecto propio. El programa llegó a España tras el éxito de la iniciativa en Reino Unido y Alemania.

Durante este tiempo, 7.000 jóvenes han aportado ideas de proyectos que buscan una mejora en la comunidad. En esta última edición, 4.000 jóvenes a los que ahora se suman los de la UAL han asistido a las sesiones de inspiración que se han realizado en universidades y sedes de Telefónica por toda España con alumnos de institutos y entidades sociales.

Think Big se enmarca dentro de la iniciativa Telefónica OPEN FUTURE, un programa global y abierto diseñado para conectar a emprendedores, startups, inversores y organizaciones públicas y privadas en todo el mundo. Con este tipo de acciones, Fundación Telefónica, junto a todas las entidades e instituciones, se convierte en un referente de primer apoyo para los jóvenes en el recorrido del emprendimiento social.


 

Comienza en la UAL el Máster en Intervención Profesional con Personas con Discapacidad

Fecha: 26-oct-2015

Cuenta con más de sesenta docentes del mundo de la judicatura, servicios sociales, entidades de discapacidad y profesores de la Universidad de Almería.

FOTO ALUMNOS MASTER DISCAPACIDAD

La Universidad de Almería acoge ya la primera edición del Máster en Intervención Profesional con Personas con Discapacidad. Esta formación cuenta con la colaboración de la Fundación Almeriense de Tutela y la Fundación Aequitas del Notariado y está dirigida a graduados en Derecho, Trabajo Social, Psicología, Educación Social, Magisterio, Enfermería, Fisioterapia, Economía, Relaciones Laborales y Gestión y Administración Pública.

A través del nuevo Máster se pretende dar una formación especializada en los distintos ámbitos de la discapacidad, para lo que se cuenta con una plantilla de más de 60 docentes, entre los que se incluyen jueces, fiscales, notarios, abogados, trabajadores sociales, maestros, psicólogos, psiquiatras, gerentes de centros de servicios sociales, profesionales y directivos de las distintas entidades de discapacidad de la provincia de Almería y por supuesto, profesores de la Universidad de Almería.

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Gracia Fernández, ha participado en el acto inaugural de este nuevo Máster, junto a la delegada del rector de la UAL para la Diversidad Funcional, Pilar Sánchez, la directora del Máster, María José Cazorla, el representante de la Fundación Aequitas, Jorge Díaz y el secretario de la Fundación Almeriense de Tutela, Juan Manuel Fuentes.

Gracia Fernández ha recordado que “este Máster es fruto de la línea de colaboración emprendida el pasado año entre la Fundación Almeriense de Tutela y la UAL, que ya permitió la puesta en marcha del Curso de Experto Universitario en Protección y Tutela de Personas Adultas”.

El Máster en Intervención Profesional con Personas con Discapacidad tiene una duración de 563 horas lectivas (60 créditos). Está dirigido por la profesora titular del Departamento de Derecho de la UAL, María José Cazorla y coordinado por el secretario de la Fundación Almeriense de Tutela, Juan Manuel Fuentes.

Entre sus contenidos se incluyen aspectos como las consideraciones generales de la discapacidad y las políticas públicas orientadas a las personas con discapacidad, la intervención profesional con este colectivo en los ámbitos psicosanitario, laboral, legal, educativo, cultural y de ocio; el ejercicio de la gerencia en centros, servicios y programas orientados a las personas con discapacidad y el estudio de casos concretos. El programa del Máster contempla también la inserción laboral de al menos un 30% del alumnado, mediante la realización de prácticas en empresas del sector. Se fomentará la investigación en el ámbito de la discapacidad, con un premio al mejor proyecto desarrollado por el alumnado.
 

La EBT ‘Universitas Legis’ de la UAL destaca por ser pionera en el sector jurídico

Fecha: 26-oct-2015

Es una de las primeras empresas de base tecnológica jurídicas que ha sido legalmente constituida a nivel nacional, un modelo de transferencia de conocimiento a la sociedad que está surgiendo ya en otras universidades.

FOTO EQUIPO UNIVERSITAS LEGIS

Aúna a profesores de distintos ámbitos del derecho de la Universidad de Almería y a profesionales en ejercicio, generando sinergias para abordar temáticas novedosas de mayor complejidad. Eliminar de Youtube vídeos grabados sin consentimiento y que pueden ser ofensivos o borrar el rastro en internet de un familiar fallecido, -el denominado “derecho al olvido”, son algunas de las cuestiones que aborda la empresa de base tecnológica de la UAL, (EBT), Universitas Legis.

Ramón Herrera, uno de los profesores de la Universidad de Almería socio de esta empresa afirma que “nos llegan cada día más casos que tienen que ver con la protección de la imagen y el honor en las redes sociales. Son temas controvertidos, complejos y muy de actualidad”. En este bufete también participan abogados con dilatada trayectoria profesional, lo que otorga un carácter multidisciplinar ya que cada uno de los socios está especializado en una materia concreta del ámbito legal.

Esta EBT se creó hace dos años para generar sinergia entre la investigación y la práctica jurídica: “En derecho no tenemos patentes pero investigamos sobre hechos que entendemos son novedosos y tienen cierta dificultad a la hora de ser aplicados”, destaca Herrera. “Nosotros estudiamos, los abogados son los que llevan los asuntos a los juicios y al final son los jueces los que tienen la última palabra”. Son cuestiones que surgen ligadas a la aparición de nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, o que responden a nuevas realidades sociales, (como las consultas relativas a los derechos de los abuelos sobre los nietos), o que son el resultado de una actividad económica concreta. En general, “donde la realidad va por delante del derecho”.

Pero no todos los procesos acaban en un juzgado. De hecho, otro de los aspectos innovadores que diferencian a Univeritas Legis tiene que ver con la forma en que se abordan los asuntos que llegan a este despacho. “Queremos evitar, en la medida de lo posible, conflictos posteriores”, señala la abogada Juana María Pardo, “por lo que en nuestro espíritu como empresa está el resolver los conflictos de forma extrajudicial, ya sea entre los propios implicados o con procesos de mediación”. Por ello plantean que lo mejor es realizar un “asesoramiento preventivo”.

La tercera pata de esta empresa innovadora es la formación en cuestiones legales a otras entidades e instituciones, como la llevada a cabo con profesionales del periodismo en colaboración con la Asociación de la Prensa de Almería, donde se abordó la protección de la imagen de los menores en los medios de comunicación, el uso de cámaras ocultas o el secreto profesional.

Universitas Legis es una de las primeras EBTs jurídicas de España. Con posterioridad a su creación, hace ahora dos años, otras universidades se han puesto en contacto con ellos para poner en marcha otras iniciativas similares. “Estamos viendo cómo están naciendo otros proyectos en diferentes universidades con la implicación de profesores y abogados”, destaca Pardo, quién asegura que en su día “fue un proyecto de riesgo, siete personas formando una sociedad”, que ha ido cumpliendo sus metas, con dos sedes hoy, en El Ejido y en Almería capital”.

De cara al futuro, el profesor Ramón Herrera, destaca que el objetivo es “seguir en la misma línea, afianzando la empresa y realizando investigaciones sobre temas de interés”. En este sentido, en la actualidad están a la espera de confirmar un proyecto de investigación sobre la protección de los derechos fundamentales en internet y redes sociales: “El propio congreso ha pedido que se legisle sobre este tema y nosotros vamos a ver cómo va la Unión Europea en esta materia o cómo se aborda en los Estados Unidos”.

Además, Herrera apunta por una especializarnos sobre temáticas “muy propias de nuestra provincia”, como son problemas de linderos, pasos a fincas o contratos de arrendamientos rústicos. “Es importante que nos acerquemos a estos asuntos porque son problemas que están a nuestro alrededor”.

 

 

La industria del video juego como negocio este miércoles en la UAL

Fecha: 26-oct-2015

Esta industria alcanzará en 2017 un volumen de negocio anual de 100.000 millones de dólares.

FOTO CARTEL JORNADA VIDEO JUEGO

La Universidad de Almería va a celebrar una jornada sobre autoempleo denominada “La industria del video juego como negocio”, el próximo miércoles 28 de octubre, en el Aulario IV del campus. Se trata de un encuentro sobre video juegos desde el punto de vista del emprendimiento y de la creación de empresas basadas en el desarrollo y comercialización de entretenimiento digital.

Y es que la industria del video juego alcanzará un volumen de negocio anual de 100.000 millones de dólares en 2017. Existe un gran potencial que ofrece oportunidades de venta de todo tipo de dispositivos que por su movilidad impulsan la industria mundial y nuevas máquinas y formatos hacen que surjan numerosas oportunidades de negocio para nuevas empresas.

Esta jornada pretende fomentar la cultura emprendedora del video juego. Para ello se dará a conocer las oportunidades y potencialidad de esta industria. Además se informará sobre las tendencias actuales en los distintos dispositivos y se mostrarán herramientas y recursos para la realización de video juegos. La jornada finalizará conociendo experiencias reales de proyectos y desarrollo de videos juegos en Almería.

También habrá tempo para las experiencias emprendedoras de Pita Games, Upware Studios, Neurobia, Neurodigital, Geometric Rush e Ingenieros Alborada.  La jornada se clausurará con una muestra de video juegos y prueba de gafas Oculus Rift.



 

El Foro de los Consejos Sociales inicia en Almería su ciclo de seminarios sobre temáticas de actualidad “Horizonte 2017”

Fecha: 23-oct-2015

El edificio de Ciencias de la Salud reunirá el próximo día 29 de octubre a expertos en materia de auditoría, control interno y gestión de las universidades públicas .

El Foro de Consejos Sociales de las Universidades Públicas de Andalucía inicia la próxima semana en Almería un nuevo ciclo de jornadas sobre temáticas de actualidad social y universitaria, bajo el título “Horizonte 2017”. En concreto se organizarán siete seminarios dirigidos, no solo a la comunidad universitaria y alumnos, sino también a agentes sociales, organizaciones empresariales, colegios profesionales e instituciones.

Para la presidenta del Foro, Ana Alonso Lorente, el objetivo de esta programación es “abordar áreas de mejora y adaptación al cambio de la universidad a los nuevos entornos legislativos, sociales y productivos, recorriendo durante el curso académico las sedes de los consejos sociales de las universidades públicas de Andalucía”.

Almería acogerá el primero de estos seminarios, el próximo día 29, jueves, bajo el título de “Jornada de Control Interno de las Universidades”, contando con la coorganización del Consejo Social y la Gerencia de la Universidad de Almería, en cuyas instalaciones se celebrará el encuentro, a partir de las 10 de la mañana, en la sala de conferencias del edificio Ciencias de la Salud.

Este primer seminario se marca como objetivo analizar, de la mano de expertos en la materia, iniciativas y experiencias de auditoría y control interno en las universidades y debatir posteriormente sobre la dependencia orgánica y funcional de las unidades que las desarrollan.

Actuarán como ponentes Antonio Arias Rodríguez, síndico en Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias y Antonio M. López Hernández, presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía.

En la segunda parte del seminario está previsto un debate sobre “Experiencias de supervisión del Control Interno”, con la participación de María del Carmen Caba Pérez, gerente de la Universidad de Almería; Andrés Navarro Galera, catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Granada; Miguel Ángel Acosta Rodríguez, secretario del Consejo Social de Universidad de las Palmas de Gran Canaria; Ignacio Villaverde Menéndez, secretario del Consejo Social de la Universidad de Oviedo y María Elena Fernández Vázquez, interventora de la Universidad de Oviedo.

La inscripción a este seminario es gratuita y puede realizarse a través de la web del Foro, www.consejosandalucia.org
 

El seminario de la Legión, UAL y Asociación de la Prensa este año sobre la guerra subterránea

Fecha: 23-oct-2015

El próximo 7 de noviembre se desarrollarán en la universidad, cuatro conferencias impartidas por oficiales de la Legión, del Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército de Tierra (Granada) y del Cuerpo Nacional de Policía.

Bajo el título 'Guerra subterránea: El enemigo vive abajo', llega un nuevo seminario, el décimo, del ciclo Comunicación y Defensa, correspondiente al curso académico 2015/16, que organiza la Brigada de la Legión 'Rey Alfonso XIII', la Universidad de Almería y la Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL), con la colaboración del Colegio de Periodistas de Andalucía en Almería (CPPAA). Se celebrará los días 7 y 14 de noviembre próximos. Hasta el 4 de noviembre a las 18 horas está abierta la inscripción, que es gratuita.

Un subsuelo fuera de control puede convertirse en un santuario de grupos insurgentes o terroristas que basan su éxito y supervivencia en la clandestinidad. Estos elementos subversivos en todo momento tratarán de ocultar su existencia y actividad, lo mismo antes como después de ejecutar alguna acción. Las infraestructuras subterráneas de las ciudades o las cavidades naturales o artificiales en campo abierto constituyen un lugar idóneo para la ocultación, igual de personal que de armamento, y para la preparación de ataques, golpes de mano, atentados con explosivos, secuestros, entre otros.

El Ejército de Tierra, no ajeno a la preocupación que esto significa, encomendó a la Brigada de la Legión, hace poco más de un año, el encargo de constituir Unidades experimentales para el desarrollo de procedimientos de combate en ambiente subterráneo.

Los participantes del seminario 'Guerra subterránea: el enemigo vive abajo', tendrán la oportunidad de asistir, el sábado, día 7 de noviembre, en la UAL, a cuatro interesantes conferencias, al respecto, impartidas por oficiales de la Legión -artífices del plan piloto experimental que por primera vez se lleva a cabo en las Fuerzas Armadas españolas- así como del Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército de Tierra (Granada) y del Cuerpo Nacional de Policía.

De los siempre importantes conocimientos teóricos a los hechos, y en este sentido hay que referirse a lo que deberá de resultar una atrayente jornada práctica, en cavidades de un escenario natural, en las Minas de Alquífe (Granada), el día 14 de noviembre, donde tendrá lugar una demostración de combate en el subsuelo a cargo de Unidades especialmente adiestradas.

En definitiva toda una novedad en la preparación de nuestras Fuerzas Armadas bajo la dirección del coronel Antonio Esteban López, jefe del Tercio 'D. Juan de Austria' 3º de la Legión y director del programa 'Preparación Integral para el Combate en Ambientes Subterráneos (PICAS), por el que se han interesado varios ejércitos extranjeros.

La matrícula, para periodistas, alumnos universitarios y profesionales interesados en el tema, podrá realizarse hasta el 4 de noviembre a las 18 h., en el formulario oficial de los organizadores, remitiéndolo cumplimentado al correo.easociacion@periodistas2005.com
 

Guerra se despide de su homenaje en la UAL tras poner en valor la Constitución española del 78

Fecha: 23-oct-2015

La Cátedra Rafael Escuredo, organizadora de este encuentro titulado ‘La Constitución a examen: la reforma de la constitución en España’ pone así fin a dos días de debate.

FOTO VISITA ALFONSO GUERRA UAL

La vicerrectora de Extensión Universitaria y Deportes, María del Mar Ruiz, ha acompañado al ex vicepresidente del gobierno, Alfonso Guerra en la que ha sido su última intervención en estas Jornadas Homenaje sobre la ‘Constitución a examen: la reforma de la constitución en España’, organizadas por la Cátedra Rafael Escuredo. Durante estos dos días, Guerra ha tratado de transmitir a los asistentes que la Constitución es sólo una ley pero que es prevalente sobre todas las leyes "un precepto de una ley que marque algo en contra de la constitución es nulo de pleno derecho. Es una ley de leyes basada en principios liberales, ha matizado. Guerra ha ensalzado el papel de la constitución de 1978 ya que “es el cierre de una guerra civil, una dictadura y de dos siglos de enfrentamiento”. Estas son las principales características de la Constitución española con respecto a la de otros países. El ex vicepresidente ha recordado que España en el siglo 16 era una gran potencia pero a partir de aquí empezó su decadencia con un siglo 19 lleno de actos conflictivos como golpe militar, guerra civil… “perdiendo toda la capacidad que España tenía como país hasta que en el 77-78 el país enderezó su camino”.
De hecho, ha insistido en que la virtualidad de la Constitución del 78, más allá de sus preceptos es “que rompe ese círculo del movimiento pendular porque descansa en su origen como en su contenido, en la mayoría. Las constituciones frustradas anteriores no eran verdaderas constituciones, eran de una parte de la sociedad que imponía a la otra parte”. Guerra ha remarcado que “esta Constitución del 78 no se hace de unos españoles contra otros, sino intentando agrupar la sensibilidad de todos los españoles para que todos quepan en él. Eso es la que la distingue con la de 1812, que el Rey se negó a firmar; la de 1873, cuando entra el general Pavía en el Congreso; y la de 1931, de la segunda República, una constitución moderna y bien elaborada con conceptos muy avanzados para su época pero que por una sublevación militar a los cinco años, una guerra cruel y una dictadura larguísima”.
Las Jornadas han contado también con la participación de Manuel Aragón Reyes, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Madrid y magistrado emérito del Tribunal Constitucional; Fernando Ledesma Bartret, consejero del Consejo de Estado y Juan Cano Bueso, catedrático de Derecho Constitucional de la UAL y presidente del Consejo Consultivo de Andalucía.
 

Con el origen de la delincuencia entre jóvenes finaliza el Congreso de Justicia Juvenil en la UAL

Fecha: 23-oct-2015

Este encuentro internacional ha concluido con una ponencia de Santiago Redondo Illescas, profesor de Psicología y Criminología de la Universitat de Barcelona.

FOTO CLAUSURA CONGRESO JUSTICIA

El profesor Redondo Illescas ha centrado su ponencia en el origen de la delincuencia juvenil, en sus inicios y en el desistimiento a la misma. Según Redondo la edad media en la que se inician los jóvenes en pequeños delitos suele rondar los 13 años; se produce un incremento a los 16 años y sigue creciendo hasta los 18. Pasada esta edad, se produce un decrecimiento importante en el número de delitos.

Redondo habló de los factores de riesgo que, con frecuencia, suelen ser múltiples y afectan con frecuencia desde edades tempranas. Muchos de los factores de riesgo vienen motivados por problemas familiares, barrios con alta criminalidad, conductas antisociales, amistades, alcohol, drogas, etc. Pero independientemente de estos factores, que pueden condicionar a que un joven adolescente se inicie en el mundo de la delincuencia, existen otros mucho más imprevisibles. A estas circunstancias imprevisibles las denominaría Redondo: “Efecto mariposa”. Corresponderían a aquellos factores puntuales que provocan una cadena imprevista de actuaciones. Estos cambios imprevistos y bruscos, pueden provocar que un adolescente se sienta atraído por el mundo de la delincuencia. Puso como ejemplos un cambio de domicilio, una ruptura matrimonial, una nueva amistad, etc. El “Efecto mariposa” puede ser positivo o negativo, ya que puede hacer que un joven se acerque a la delincuencia o que se produzca todo lo contrario; que se aleje. “Si se logran desplazar estos rasgos negativos de la sociedad, se reducirá la delincuencia a largo plazo”, manifestó.

Por último, Redondo expuso su opinión sobre las medidas preventivas y de castigo. Estableció dos apartados: las medidas que resultaban eficaces y las que no. Según la estadística, la tasa de reincidencia es mayor en aquellos jóvenes que habían sido internados y menor en los que no. Una mayor dureza en los castigos o condenas suele ser una medida ineficaz. Para Redondo, resulta más efectivo “cuando el castigo no se basa en la dureza sino en la certeza, ya que provoca disuasión”. Se mostró contrario a muchas campañas que se han iniciado por muchos gobiernos europeos y latinoamericanos. El que los jóvenes tengan una sobreabundancia de información relativa a drogas, alcohol, valores sociales, etc., provoca, a veces, el efecto contrario. Hay adolescentes que estas campañas le incitan a conocer más y producen una atracción hacia lo prohibido.

La mejor forma de que una persona que ha sido condenada a la privación de libertad, no vuelva a reincidir, es que el tiempo de prisión “se convierta en un tiempo de utilidad”, manifestó Redondo. Por ello, se hace necesario que la Justicia juvenil se “autocontrole” y que no busque siempre el castigo severo y punitivo.

 

Ingeniería de Software Avanzado, Holcim y Hospital Mediterráneo reciben los Premios Ícaro de la UAL

Fecha: 22-oct-2015

La Universidad de Almería reconoce la labor de las empresas en la inserción laboral de los jóvenes universitarios.

FOTO PREMIOS ICARO 2015

La sexta edición de los Premios Ícaro de la UAL ha premiado nuevamente el esfuerzo y colaboración de las empresas y entidades que colaboran con la universidad en la inserción laboral de los estudiantes. Este año ha recaído el Premio Ícaro Empleo en Ingeniería de Software Avanzado por contar en su plantilla con el mayor número de titulados en el último año a través del Servicio Universitario de Empleo. El premio Ícaro Prácticas ha sido para Holcim, por ser la empresa que más estudiantes en prácticas ha acogido durante el último año. Hospital Mediterráneo ha sido también premiado en la categoría de Inserción laboral porque así lo ha demostrado en el último año mediante la incorporación de estudiantes y titulados de la UAL para realizar prácticas en sus instalaciones.

Todos ellos han recibido una escultura de acero, diseñada y realizada por el Grupo Inge-arte de la Universidad de Almería que representa una interpretación del logotipo del programa informático Ícaro. En la Sala de Grados del Edificio de Gobierno ha quedado una vez más de manifiesto la relevancia de estos premios que reciben su nombre gracias a la aplicación informática de gestión de prácticas y empleo, Ícaro. Un portal pionero, impulsado en 2002 por la Universidad de Almería y la Fundación Mediterránea, y financiado por la Junta de Andalucía, y que hoy en día es usado en más de diez universidades en toda España, entre ellas Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla, Pablo de Olavide, la Universidad Politécnica de Cartagena y la Autónoma de Madrid. Su dimensión es tal que actualmente el programa Ícaro cuenta en su base de datos con unas 40.000 empresas, más de 256.000 demandantes de empleo y casi 124.000 ofertas.

En el acto ha intervenido el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Miguel Ángel Tortosa López, quien ha felicitado a los ganadores de estos premios la Universidad de Almería "por dar visibilidad a las empresas y entidades que más y mejor uso hacen del Programa Ícaro" y ha animado a otras empresas "a contratar a los jóvenes universitarios, los mejor preparados, para reducir el acuciante paro juvenil".

Asimismo, ha recordado el compromiso del Gobierno andaluz con la enseñanza superior y la I+D, reflejados con el incremento de las partidas presupuestarias para 2016 en un 4,2% y 8,3%, alcanzando los 1.454 y 392 millones, respectivamente.

Las palabras del rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, han sido las que han cerrado el acto. En su intervención ha destacado que “nos hemos marcad el reto de situar a la Universidad de Almería en una posición de vanguardia, llevando a cabo las transformaciones y cambios necesarios para satisfacer la demanda del tejido productivo”. Para que el dinamismo revitalice “con mayor ímpetu a nuestras empresas como unas de los más competitivas de España”, ha dicho. Por eso ha insistido en la colaboración universidad-empresa, “para disponer de información de primera mano sobre el nivel de inserción de nuestros titulados; sobre las titulaciones demandadas por los empleadores; sobre la adecuación de la formación recibida a la demandada para cubrir los puestos de trabajo en este exigente mercado laboral”.

El acto que comenzaba con ponencia de Diego Martínez Cano, empresario y presidente de la Cámara de Comercio de Almería, sobre la ‘Interacción Universidad-Empresa en el Contexto Europeo’, ha finalizado con una tradicional foto de familia.

 

La Biblioteca de la UAL inicia una semana de formación para investigadores

Fecha: 20-oct-2015

Se desarrolla del 19 al 23 de octubre con el fin de apoyar las actividades relacionadas con la tarea investigadora de la Universidad mediante el desarrollo de distintos talleres.

FOTO PROGRAMA MENDELEY BIBLIOTECA

Hasta el 23 de octubre, la Biblioteca universitaria Nicolás Salmerón está llevando a cabo una formación donde empresas, colaboradores, distribuidoras de información, están impartiendo distintos talleres para saber cómo publicar en revistas de impacto o para conocer distintas herramientas como el gesto bibliográfico Mendeley y el identificador para la producción científica Orcid.

Que la biblioteca de la Universidad de Almería y, en general, la mayoría de las bibliotecas, son  hoy en día mucho más que un lugar donde podemos encontrar libros es una realidad. La directora, Encarnación Fuentes asegura que “apostamos por el formato electrónico hace mucho tiempo y ofrecemos muchos apoyos, además del préstamos de libros; intentamos facilitar la búsqueda lo máximo posible”.

Entre los recursos que ofrece la biblioteca acaba de sumarse un nuevo gestor de referencias, Mendeley, que hasta agosto de 2016 convivirá con RefWorks, el gestor bibliográfico actualmente suscrito por la Biblioteca.

Mendeley ofrece una serie de utilidades que hacen que se haya convertido en el gestor de bibliografía más utilizado en la actualidad: constituye una herramienta, creada específicamente para investigadores, que combina un gestor de referencias bibliográficas de última generación y una red social de investigadores muy activa. También facilita la gestión de las referencias bibliográficas, a la vez que ofrece un espacio de trabajo colaborativo, y constituye una inmensa base de datos de información y una red social en la que difundir y dar visibilidad a las publicaciones.

Esta formación que está ofreciendo la Biblioteca universitaria se realiza durante todo el año. Además,  se pone a disposición de la comunidad universitaria blogs, redes sociales, portales de autoformación con el fin de facilitar a los estudiantes la búsqueda de información. También a ellos se les forma en el desarrollo de la competencia informacional para saber dónde y qué buscar y si es información relevante o no. “Lo hacemos”, destaca la directora de la biblioteca de la UAL, “desde el primer día que llegan, adaptándonos a su ritmo y con la colaboración del profesorado, y tenemos resultados muy satisfactorios”.
 

La UAL informa a alumnos y coordinadores de másteres sobre las Becas Talentum

Fecha: 20-oct-2015

Ofrecerá la oportunidad de realizar prácticas por un periodo de entre tres y seis meses en empresas tecnológicas.

FOTO PRESENTACIÓN BECAS TALENTUM ALUMNOS

El vicerrectorado de Estudiantes y Empleo de la UAL ha informado a alumnos y coordinadores de másteres sobre las Becas Talentum Startup, un programa de la Junta de Andalucía e impulsado por Telefónica, que saldrá en breve.

Las ventajas de estas Becas se han presentado a estudiantes de Máster de la Escuela Superior de Ingeniería y la Facultad de Experimentales las Becas Open Future. 

La convocatoria está enmarcada en el proyecto Andalucía Open Future y estará presente en todas las universidades públicas andaluzas con un total de 250 plazas que se irán ofertando en ‘start-ups’ de la comunidad en este año.

Estas becas son parte de la actuación denominada “Fomento del Emprendimiento y la innovación Universitarios” que queda encuadrada dentro del Convenio Marco de Colaboración entre la Junta de Andalucía, Telefónica España, S.A.U y la Universidad de Almería, para el impulso del emprendimiento basada en la innovación en Andalucía. 

Las ayudas se financiarán con cargo a la iniciativa Andalucía Open Future, formada por Junta de Andalucía  y Telefónica de España S.A.U, a la que el 2 de Diciembre de 2014 se adhirió la Universidad de Almería, quedando condicionada su concesión a la existencia de crédito suficiente.

El objeto de la convocatoria ha sido establecer las bases reguladoras para la concesión en régimen de concurrencia competitiva de 40 becas a estudiantes matriculados en los siguientes másteres de la Escuela Superior de Ingeniería  y Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Almería: Máster en Informática Avanzada e Industrial; Agronómica; Informática; Química; Biotecnología Industrial y Agroalimentaria; Máster en Genética y Evolución; en Matemáticas; Química; en Representación y Diseño en Ingeniería y Arquitectura y en Horticultura Mediterránea bajo Invernadero.

Se puede encontrar más información sobre la inscripción en la web de Becas Talentum

 

Magistrados y expertos en relaciones laborales como ponentes en las jornadas UAL-Holcim

Fecha: 19-oct-2015

Se celebrarán en dos sesiones, el día 21 y 28 de octubre, en la sala de Grados del Edificio de Gobierno y en el Auditorio, respectivamente.

FOTO PRESENTACIÓN JORNADAS UAL HOLCIM

El magistrado de la Sala de lo Social del TSJA, Ceuta y Melilla, Francisco Villar para hablar de la reforma laboral y el socio director del departamento laboral de Deloitte, Fernando Bazán, para tratar la negociación colectiva tras la reforma son algunos de los expertos nacionales e internacionales que participarán en la tercera edición de las Jornadas UAL-Holcim sobre “Desarrollo Sostenible”.

La vicerrectora de Estudiantes y Empleo, Maribel Ramírez y el responsable de Recursos Humanos de LafargeHolcim, Joaquín Salinas, han presentado esta nueva edición fruto de un convenio que, como señala Salinas ”el objetivo es el desarrollo de actividades conjuntas que potencie la formación de profesionales a ambas entidades y que permita el desarrollo formativo de los alumnos de la Universidad posibilitando una mayor inserción laboral”.

Las Jornadas se desarrollarán en dos sesiones. La primera, el 21 de octubre, tendrá lugar en la sala de Grados del Edificio de Gobierno y versará sobre Responsabilidad Social. La segunda, el próximo 28 de octubre en el Auditorio, tratará sobre Recursos humanos y Relaciones laborales.

La vicerrectora de Estudiantes y Empleo, Maribel Ramírez asegura que “en el contexto económico actual se hace imprescindible la colaboración entre la Universidad y las empresas que,  habrá que ir permanentemente ampliando, porque éste es uno de los rasgos definitorios de la universidad contemporánea”.

El día 21 de octubre las Jornadas, que serán inauguradas por el rector, el director de RRHH de Holcim y el Delegado Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo contará con la ponencia sobre Ética empresarial: Código de buen gobierno, conflicto de intereses y competencia de Juan Verdú, general counsel@ Board Secretary y Natalia Mochales, head compliance Officer Western Europe & North Africa. También se hablará de empresa saludable con  Antonio Moreno Pimentel, responsable de la iniciativa Empresa Promotora de la Salud y tendencias en responsabilidad corporativa con Isabel Castillo, directora de Proyectos del Club de Excelencia en sostenibilidad.

El próximo día 28 de octubre, los temas estarán orientados a las relaciones laborales y recursos humanos con Francisco J. Villar del Moral, magistrado de la Sala de lo Social TSJ de Andalucía, Ceuta y Melilla quien informará sobre la Reforma laboral; Fernando Bazán, socio director del departamento laboral de Deloitte, sobre negociación colectiva; Ana Mª Orellana Cano, presidenta de la sección 1ª Sala de lo Social del TSJ de Andalucía, sobre  despido colectivo, entre otros.

La colaboración de Holcim con la Universidad de Almería se materializa, no sólo en la organización de estas jornadas y las que tuvieron lugar en el 2013 y 2014, sino también en el acogimiento a estudiantes y titulados de la Universidad de Almería para ofrecerles la posibilidad de una carrera profesional.

Acerca de LafargeHolcim

Con una presencia equilibrada en 90 países y centrados en el cemento, áridos y hormigón, LafargeHolcim es el líder mundial del sector de materiales de construcción. El Grupo cuenta con 115.000 empleados en todo el mundo y una cifra de negocios neta combinada de 27 millones de euros en 2014. Con el compromiso de crear soluciones sostenibles para una mejor construcción e infraestructuras y de contribuir a una mejor calidad de vida, el Grupo se encuentra en la mejor posición para afrontar los desafíos de la creciente urbanización.
 

 

Empresarios almerienses conocen el potencial científico de la UAL

Fecha: 16-oct-2015

Esta mañana han visitado los Servicios Centrales de Investigación y el CITE V.

FOTO EDIFICIO CITE V

El CITE V y los Servicios Centrales de Investigación de la UAL han sido motivo de visita por parte de los empresario almerienses que han conocido el potencial científico del campus universitario.

Los Servicios Centrales de Investigación de la UAL son un centro de apoyo a la investigación que pone al servicio de la UAL, de otras universidades, centros de investigación y administraciones públicas, así como empresas y particulares, unidades de análisis instrumental y laboratorios.

En el caso del CITE V, quinto edificio científico construido en la UAL, es el lugar elegido para albergar los Centros de Investigación de esta universidad. Su objetivo es disponer de capacidad para transformar los resultados de investigación en productos y servicios de alto valor añadido.

La visita, organizada por la Fundación Mediterránea, el Consejo Social y el Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo e Innovación. También ha contado con la colaboración de Asempal.


 

CEI-MAR de la UAL convoca ayudas para investigadores

Fecha: 16-oct-2015

Se dirigen a fomentar la movilidad dentro de los grupos de investigación del campus y también a financiar estancias de investigadores de otras universidades en la UAL.

Dentro del Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI·MAR) y para potenciar la movilidad dentro de los Grupos de Investigación adscritos a este campus, se van a convocar un máximo de 3 ayudas para estancias de investigadores de la UAL en otros Centros y 5 ayudas para financiar estancias de investigadores de otras universidades en la Universidad de Almería.

Los objetivos de estas estancias serán facilitar la realización de trabajos con investigadores de prestigio de otros centros con vista a la producción científica y a la internacionalización y en consonancia con las líneas estratégicas del Campus de Excelencia, así como facilitar la estancia en la UAL de profesionales de reconocido prestigio de otras instituciones universitarias o centros de investigación nacionales o extranjeros a fin de llevar a cabo trabajos de investigación relacionados con las líneas estratégicas del CEI·MAR.

El plazo de presentación de solicitudes se iniciará a partir del día siguiente de la publicación de la convocatoria y finalizará el 26 de octubre de 2015.

La convocatoria e impresos de solicitud están disponibles en la página web de los Campus de Excelencia de la UAL.

Comienza un nuevo Training Network Course de ceiA3, Postcosecha de frutas y hortalizas

Fecha: 16-oct-2015

Se trata de la tercera edición y se celebrará del 22 de octubre hasta el 14 de noviembre.

FOTO DEL CURSO POSCOSECHA CEIA3

El curso se enmarca dentro del programa Training Networks Courses dirigido por el Campus de Excelencia Internacional en Agroalimentación (ceiA3) y la Escuela Internacional de Doctorado en Agroalimentación (eidA3) en las universidades de Jaén, Córdoba, Almería, Huelva y Cádiz.

Se celebrará desde el 22 de octubre hasta el 14 de noviembre en la Universidad de Almería, en el Salón de Grados de la Escuela Politécnica Superior, en laboratorios de la universidad e incluye visitas a invernaderos de la provincia; y contará con un total de 50 horas.

El objetivo de estos Training Networks Courses 2015 es ofrecer el aprendizaje avanzado en áreas de conocimiento de interés en el marco de la Escuela Internacional de Doctorado en Agroalimentación (eidA3) del ceiA3.

En este caso, los directores académicos y responsables del curso son Manuel Jamilena Quesada y Juan Luis Velenzuela Majón-Cabeza.

 


 

El Defensor del Menor Andaluz pulsa en la UAL la situación de los menores infractores de la provincia

Fecha: 15-oct-2015

El campus ha acogido la II Jornada sobre Atención a Menores Infractores en Centros de Internamiento de Andalucía para analizar las experiencias de prevención e inserción de jóvenes conflictivos

FOTO JORNADAS MENORES INFRACTORES EN LA UAL

Almería es la provincia que mayor número de jóvenes ha atendido en los centros de internamiento de menores infractores durante 2013 con un 33%, seguida de Cádiz (25%), Córdoba y Sevilla (16%). Con el fin de pulsar la situación actual de este colectivo en nuestra provincia, la Universidad de Almería ha sido sede de la segunda Jornada sobre Atención a Menores Infractores en Centros de Internamiento de Andalucía, tras su celebración en Sevilla, organizada por el Defensor del Pueblo Andaluz y Defensor del Menor Andaluz.

En la Jornada, que cuenta con la colaboración de la Universidad de Almería y la Fundación Cajasol, el Defensor del Menor Andaluz, Jesús Maeztu Gregorio de Tejada, ha detallado algunos datos del Informe especial titulado “La atención a menores infractores en centros de internamiento en Andalucía. Destaca que el 80% de los casos de menores infractores se suelen reinsertar en una media de once meses aunque existe un 20% de recaídas. Al mismo tiempo, la violencia filio parental empieza a preocupar, ya que entre las 500 sentencias 250 son de internamiento, con un 30% de repunte en casos protagonizados por chicas en comparación con los chicos”. Maeztu también ha explicado que “la Universidad ha respondido de forma muy positiva a la petición que le realicé para que sea una entidad lo más ajena en lo que es confundir a la gente en la cultura administrativa".

Por su parte, el rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, ha insistido en que “para la Universidad de Almería es una obligación moral poner nuestros recursos a disposición del Defensor del Pueblo Andaluz para que pueda ejercer la defensa de los derechos y libertades de los andaluces”. Rodríguez ha matizado que “colaborar en eventos como este nos hace reforzar nuestro compromiso de responsabilidad social, en particular en el tema de atención a menores porque en la medida en que podamos resolver sus conflictos, nos encontraremos unos jóvenes, tanto universitarios como no, mucho más comprometidos con la sociedad”.

El encuentro ha permitido ofrecer una visión global de los centros de menores, su estructura, relaciones y organización, pero especialmente del trabajo que desarrollan en la reeducación y reinserción de menores y jóvenes que han cometido algún delito. Han participado como ponentes José Miguel de la Rosa, fiscal jefe de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado para hablar sobre  “Los principios del Sistema de Justicia Juvenil. En especial, los principios relativos a  la ejecución de las medidas"; María Teresa Salces Rodrigo, asesora responsable del Área de Menores y Educación del Defensor del Pueblo Andaluz; Miguel Ángel Fernández Bueno, juez de Menores de Almería.; y José Rogelio Muñoz Oya, teniente fiscal de la Fiscalía Superior de Andalucía y Fiscal Coordinador de Menores de Andalucía, entre otros.

Los directores de los centros  CIMI “Tierras de Oria”, gestionado por Ginso, “El Limonar”, gestionado por Diagrama,  “El Molino”, gestionado por Meridianos,  “Bahía de Cádiz- femenino” gestionado por Afanas y el centro público de internamiento “San Francisco de Asís” protagonizarán esta tarde la mesa redonda sobre “Experiencias y buenas prácticas en la reeducación e inserción de menores privados de libertad”.

En el acto de inauguración  de la Jornada, que se ha desarrollado en el Auditorio de la Universidad de Almería también ha asistido Francisca Pimentel, secretaria general en Almería de la Consejería de Justicia e Interior.

 

 

 

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Actualizado por: Gabinete de Comunicación

Fecha: 24 de mayo de 2016

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