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Campus de Excelencia Internacional

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Noticias

El Vicerrectorado de Internacionalización convoca el programa de movilidad ISEP para el curso 09-10

Fecha: 30-nov-2009

El plazo de recepción de solicitudes permanecerá abierto hasta el próximo 4 de diciembre. El programa pretende fomentar la movilidad de los estudiantes de la UAL hacia universidades estadounidenses

Almería, Lunes 30/11/09.- El pasado día 19 de noviembre se abrió el plazo de solicitud del programa de movilidad ISEP (Internacional Students Exchange Program) en la Universidad de Almería. La finalidad de este programa es el intercambio de estudiantes con fines de estudio entre la Universidad de Almería y las más de doscientas instituciones de enseñanza superior miembros del programa ISEP, particularmente, con las más ciento veinte universidades estadounidenses.

Se convocan ocho plazas distribuidas según la siguiente modalidad: 5 plazas para universidades de Estados Unidos y 3 plazas para universidades de resto del mundo (incluyendo instituciones de países como Japón, Corea, Sudáfrica, además de universidades europeas y latinoamericanas). Aparte del amplio catálogo de universidades de todo el mundo que este programa ofrece, los estudiantes que soliciten una plaza disponen de la ventaja de poder elegir el período de estudios que más se adapte a sus preferencias.

La UAL entró a formar parte de la red ISEP en el año 2006; desde entonces se han beneficiado de estas becas once estudiantes, ocho de los cuales realizaron su estancia en instituciones estadounidenses como la Universidad de Utah o la Universidad de Tennessee – Knoxville. Es importante destacar que son únicamente nueve las universidades españolas las que tienen el privilegio de formar parte del programa ISEP, que permite a los estudiantes de la UAL estudiar en instituciones prestigiosas a un coste asequible para ellos.

El Vicerrectorado de Internacionalización financiará a los beneficiarios del programa de intercambio con 1.000 € por cuatrimestre a cursar y además dispondrán de la posibilidad de solicitar una beca Bancaja por importe de 1.500 €.
Toda la información sobre la convocatoria, así como el catálogo de plazas y el formulario de solicitud pueden ser consultados en la página web del Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación al Desarrollo.

Unas jornadas sobre feminismo analizarán en la UAL los retos que plantea la era de la globalización

Fecha: 30-nov-2009

Las sesiones, que se desarrollarán el jueves y viernes de esta semana pretenden crear un espacio de información y opinión sobre la situación de las mujeres en la actualidad y en un futuro cercano

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Almería, Lunes 30/11/09.- El Grupo de Investigación Estudios del Tiempo Presente de la Universidad de Almería, que dirige el Vicerrector de Estudiantes y Empleo de la UAL, Rafael Quirosa-Cheyrouze ha organizado para esta semana unas jornadas sobre los “Nuevos retos del feminismo en la era de la globalización”, sesiones que se celebrarán los días 3 y 4 de diciembre, jueves y viernes de esta semana, en la Sala Bioclimática de la Universidad.

Según explicaba esta mañana Quirosa-Cheyrouze, que ha estado acompañado las tres coordinadoras de las jornadas, Mónica Fernández-Amador, Emilia Martos y Anyes Segura, y por la directora del Instituto Andaluz de la Juventud, Anabel Mateos, las sesiones pretenden analizar la situación de los estudios de género en la actualidad, así como crear un espacio de intercambio de información y opinión “en el que se perfilen algunos de los retos a los que se enfrentan los ciudadanos y las ciudadanas de este país en la creación de un futuro más justo e igualitario”.

Como ha apuntado una de las coordinadoras, Anyes Segura, estas jornadas sobre los nuevos retos del feminismo plantean los paradigmas fundamentales en los estudios de género y lo hacen desde una perspectiva multidisciplinar y con un formato sencillo que establece, por una parte, las conferencias con planteamientos más académicos y, por otra, tres mesas redondas con un enfoque de experiencias más locales y cercanas.

Las sesiones analizarán temas como las políticas públicas desde una perspectiva de género, la construcción de género a través del lenguaje, los medios de comunicación y la identidad femenina, el discurso feminista en el presente o el ciberfeminismo.

La inscripción, que es gratuita, puede hacerse todavía en la dirección generoymujeres@gmail.com. De momento, ya hay inscritas más de 60 personas.
Más información en la web www.historiadeltiempopresente.com

Inauguración oficial de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Almería

Fecha: 30-nov-2009

El Rector de la UAL, Pedro Molina, acompañado por el Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, Juan Fernández Sierra, presidirá el acto de inauguración oficial de esta facultad.

El programa de actos será el siguiente:

PROGRAMA DE ACTOS

10.00 Apertura del acto por parte del Rector de la Universidad de Almería.
10.15 Acto de agradecimiento y de reconocimiento por parte del Decano en la persona de la primera Vicedecana de Educación, la profesora Francisca Moreno Carretero.
10.30 Conferencia a cargo del profesor José Gimeno Sacristán: “Las inseguridades de la Educación en la Sociedad del Conocimiento”.
11.30 Recital musical a cargo de la cantautora almeriense Sensi Falan.
12.00 Homenaje a los compañeros “primeros jubilados” de la Facultad de Educación.
Dr. José Sanz Giménez
Dr. Ulpiano Vicente Hernández
Dr. Federico Valls Fernández
13.00 Actuación musical a cargo de alumnos/as de Magisterio.
13.30 Degustación de un vino español.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Inauguración de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UAL
Fecha: Martes, 1 de diciembre de 2009.
Hora: 10:00 horas.

Lugar: Sala Bioclimática de la Universidad de Almería.

La Universidad de Almería formará parte del primer Campus de Excelencia Agroalimentario de nuestro país

Fecha: 27-nov-2009

El proyecto, en el que participan también otras cuatro universidades andaluzas, liderará la investigación y la transferencia de conocimiento en el sector agroalimentario andaluz y dará proyección internacional al trabajo que realicen las instituciones y centros de investigación

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Almería, Viernes 27/11/09.- El Consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, acompañado por los Rectores de Almería, Córdoba y Jaén, ha mostrado hoy su satisfacción, la de la Junta y la del sistema universitario andaluz en su conjunto por la aprobación por parte de los Ministerio de Educación y de Ciencia e Innovación del proyecto CEI-A3, el primer Campus de Excelencia Internacional en Agroalimentación que habrá en nuestro país. La noticia la hizo pública ayer el secretario general de Innovación, Juan Tomás Hernani, que informó de la resolución de la convocatoria Campus de Excelencia Internacional (subprograma A, gestionado por el Ministerio de Educación) por la que se distribuirán 150 millones de euros en créditos para que las universidades pongan en marcha sus Planes Estratégicos de modernización.

Tras las deliberaciones de la comisión internacional de expertos que el pasado miércoles escuchó las presentaciones de los 18 “Planes estratégicos de viabilidad y conversión a Campus de Excelencia Internacional” que habían pasado la primera fase de la convocatoria, nueve proyectos coordinados por once universidades obtuvieron la calificación “Campus de Excelencia Internacional 2009” (CEI 2009). Entre ellos, el que ha coordinado la Universidad de Córdoba y en el que participan, en igualdad de condiciones, las de Almería, Jaén, Cádiz y Huelva.

Hoy, tanto el Consejero de Innovación, Ciencia y Empresa y los tres Rectores que han dado a conocer el proyecto han hablado de lo que supondrá la puesta en marcha de este Campus de Excelencia Internacional. El Rector de Jaén, que ha hablado también en nombre de Pedro Molina (afectado por una fortísima afonía), decía que lo que se ha conseguido “es mucho” puesto que se competía con proyectos muy fuertes. “Se ha elegido entre lo bueno, lo mejor”, apuntaba.

“Ahora, nos queda un largo camino para ser capaces de transformar lo que hemos plasmado en un papel. Este proyecto supondrá un gran esfuerzo en innovación y en transferencia de conocimiento para modernizar, aún más, un sector que ya se ha modernizado mucho en las últimas décadas”, destacaba Manuel Parras, Rector de la Universidad de Jaén.

Por su parte, José Manuel Roldán, Rector de la Universidad de Córdoba (que ha coordinado todo el proyecto de la CEI-A3), destacaba que, además de ser “excelente”, el proyecto de Campus de Excelencia Agroalimentario es “único” porque agrega a cinco universidades diferentes, además de una suma muy importante de empresas, parques tecnológicos, centros tecnológicos, institutos de investigación, etc. “Que cinco universidades se unan es un cambio de mentalidad importantísimo. Ahora, tenemos que coordinarnos y trabajar muy intensamente para convertirnos en una red de talentos en nuestros campus universitarios”, destacaba.

Mientras, el Rector de la UAL, Pedro Molina, que hacía un verdadero esfuerzo para poder hablar, ha hablado de la importancia trascendental que tiene la unión de las cinco universidades en un proyecto común: “Sobre todo, por el concepto de la autonomía universitaria entendida trasversalmente”.

De momento, las universidades que participan en este Campus de Excelencia recibirán 7,5 millones de euros para el primer año, dinero que servirá para diseñar el plan estratégico del CEI-A3. No se ha especificado la cantidad total que se recibirá, aunque el Consejero de Innovación ha hablado de “cientos de millones” para los próximos años para el desarrollo de estos proyectos. “Lo que no tiene precio es el valor intangible del sello de calidad internacional que tiene haber conseguido estar entre los Campus de Excelencia seleccionados”, concluía Pedro Molina, Rector de la UAL.

El proyecto de Campus agroalimentario CEIA3 logra la excelencia internacional

Fecha: 27-nov-2009

El proyecto, coordinado por la UCO, propone desarrollar nuevos modelos de producción y seguridad alimentaria, así como proponer nuevas líneas de trabajo en la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible

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Las Universidades de Córdoba, Almería, Cádiz, Jaén y Huelva ha alcanzado el grado de Campus de Excelencia Internacional gracias al reconocimiento de su proyecto en Agrolimentación, el CeiA3, en el que confluyen estratégicamente estas cinco universidades andaluzas unificadas por un sector clave tanto para la economía nacional y regional como para el desarrollo económico social y político en la actual coyuntura de globalización y por tanto para el futuro.
El resultado de esta primera convocatoria de Campus de Excelencia Internacional fue comunicado a primera hora de la tarde por el Ministerio de Educación y acogido con gran satisfacción por el rector de la UCO, José Manuel Roldán Nogueras, que recordó que el gran valor del CeiA3 radica en la capacidad de las cinco Universidades que lo conforman para “unirse y lograr la masa crítica necesaria para desarrollar un proyecto, que, debemos conectar inmediatamente con el tejido productivo”.
Por su parte, el coordinador del equipo redactor del proyecto, el vicerrector de Política Científica de la UCO, Enrique Aguilar Benítez de Lugo, ha querido subrayar que la consecución del sello de excelencia “no es la meta, sino el principio de un tiempo nuevo”. En este sentido, Aguilar considera que la unión de Universidades en Campus de Excelencia supone un cambio de concepto y ha asegurado que el equipo coordinador comenzará a trabajar desde mañana mismo.

El CeiA3 es un proyecto único en España, tanto por el número de universidades que lo integran como por el modo en que lo hacen y el ámbito en el que inciden. Su objetivo es ser líder nacional y referente internacional en investigación, transferencia y formación de expertos en cuanto atañe a la agroalimentación y muy especialmente en lo que se refiere a sistemas de producción de alimentos, seguridad agroalimentaria, protección del medio ambiente y desarrollo sostenible.

La producción de alimentos segura y suficiente para todo el mundo es actualmente uno de los principales retos de la Humanidad acentuado por el crecimiento demográfico, el aumento de las rentas en los nuevos centros de poder económico (BRIC) y los mercados emergentes. Ello hará crecer la demanda y con ella el flujo y transporte de los alimentos y la necesidad de una mayor seguridad alimentaria, dada las altas repercusiones económicas y sanitarias que pueden derivar de su ausencia (valga el ejemplo de la crisis de las vacas locas). También el incremento de la producción demanda una mayor protección al medio ambiente en clave agroalimentaria dando solución a problemas que derivan, por ejemplo, del uso de pesticidas o de la gestión de residuos como los plásticos de los invernaderos y generando alternativas como la generación de fuentes de energía renovables. Ello, junto a la implantación del concepto de desarrollo sostenible y la aparición de nuevos campos (alimentos y tratamientos de nuevo diseño, la búsqueda de beneficios para la Salud o las nuevas concepciones y ofertas que se están generando en el ámbito de la Restauración etc…), implica el desarrollo de tecnologías punta, la formación de especialistas y la generación de nuevos conocimientos.

Para ello el ceiA3 hace cristalizar una relación ya existente entre las cinco universidades integrantes y sus redes de entidades colaboradoras. En estos momentos Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva y Jaén lideran la producción, exportación y comercialización en sectores como el del aceite, la industria cárnica, la fresa, los derivados del cerdo ibérico, producción láctea, el vino o las hortalizas; tienen entre ellas una fuerte complementariedad académica e investigadora - con 3.270 profesores y científicos y más de 200 grupos de investigación dedicados a la agroalimentación- y extienden su influencia sobre un área de 50.000 kms2 en la que viven más de 4 millones de personas. El proyecto cuenta con el firme apoyo de tres Consejerías de la Junta de Andalucía (Innovación, Ciencia y Empresa; Agricultura y Pesca y Medio Ambiente), cinco parques y otros centros tecnológicos, la mayor parte de las empresas andaluzas relacionadas con la Agroalimentación y de fundaciones como la Triptolemos que agrupa a las mayores empresas de España en este sector. Apoyos a los que se suman entidades como el CSIC (que impulsará la implementación del proyecto) Ayuntamientos y Diputaciones.

Es un proyecto que busca crear una red de talento internacional a través de la mejora docente y científica, incidiendo en la I+D+i, mediante la utilización del modelo “open research” y concibiendo el campus dentro de un modelo social integral,con especial atención, dadas las sinergias existentes entre el ceiA3 y el medio ambiente, a la sostenibilidad y al respeto medioambiental.

En este contexto el objetivo es potenciar la transferencia del conocimiento y la tecnología al tejido empresarial fomentando los proyectos universidad- empresa, la formación de técnicos y gestores especializados y la interacción con el entorno local y territorial, creación de nuevas infraestructuras y optimización de las existentes en conexión con el sector productivo. Junto a ello se creará una novedosa estructura de gestión y coordinación en torno a tres unidades encargadas de la docencia, de la investigación y la transferencia y de la internacionalización, que será sometido periódicamente a evaluación por un comité internacional. Las líneas estratégicas serán marcadas por un Consejo Rector a un coordinador de perfil profesional elegido a través de un proceso de selección también internacional.

En definitiva, el ceiA3 es un proyecto concebido para dar respuesta en 2015, desde la formación, la investigación, la innovación y la generación del conocimiento a los retos agroalimentarios planteados para las próximas décadas de economía global.

 

Ver video de presentación

Inauguradas las primeras Jornadas de Investigación Sexológica en la UAL con más de un centenar de participantes

Fecha: 27-nov-2009

La Universidad de Almería, pionera en los estudios de sexología aspira a ser el primer foro estable de ésta temática en toda España.

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Almería, Viernes 27/11/09.- Las I Jornadas de Investigación Sexológica, organizadas por la UAL, la Sociedad Española de Sociedades de Sexología (SEIS) y la Federación Española de Sociedades de Sexología (FESS), han arrancado esta mañana en la Universidad ante un auditorio prácticamente repleto: más de un centenar de participantes se van a dar cita hoy y mañana en este importante encuentro que abordará la educación sexual en los centros educativos y también la sexualidad en los mayores.

Al acto de inauguración ha asistido la coordinadora de Instituto Andaluz de Juventud, Anabel Mateos Sánchez, el delegado de Salud de la Junta de Andalucía y Presidente de la Sociedad Española de Sociedades de Sexología (SEIS), Manuel Lucas Matheu, en representación de Rector lo ha hecho la Vicerrectora de Postgrado y Formación Continúa, Trinidad Angosto, la Directora de la Escuela de Ciencias de la Salud, Genoveva Granados, y la presidenta de la Federación Española de Sociedades de Sexología (FESS), Miren Larrazábal.

La directora del IAJ destacaba que estas jornadas son muy positivas porque es fundamental mantener un buen nivel de información dirigido a los jóvenes sobre la responsabilidad en las relaciones de pareja. Por su parte, Manuel Lucas apuntaba que “la ciudad de Almería es núcleo generador de la ciencia sexología a nivel mundial”. La Vicerrectora de Postgrado destacaba que la Universidad de Almería quiere convertir estas jornadas “en el primer foro estable de ésta temática en toda España” y afirmaba que el máster de sexología de la UAL no es solo pionero en España sino que también a nivel europeo.

El objetivo fundamental de la organización de estas jornadas no es otro que intentar dar un impulso a la investigación en sexología a nivel nacional. “En este sentido, considerábamos que la Universidad de Almería, que ya es un referente mundial en cuanto a formación en esta materia, debía también liderar el proceso de generación de investigación de calidad en el ámbito de la sexología. Una forma de lograrlo es dotar a los jóvenes investigadores de un foro en el que presentar sus trabajos de investigación en este campo y por eso han surgido estas jornadas”, decía Trinidad Angosto durante la inauguración.

El contenido de las jornadas es, además, de gran interés para los alumnos de la comunidad universitaria interesados en temas relacionados con la sexología, así como para profesionales de esta disciplina. De hecho, contribuyen a las jornadas personalidades de la sexología de primera línea en nuestro país que durante dos días van a abordar temas de interés general, así como temas relacionados con posibles salidas profesionales del estudio de la sexología.

Las Jornadas de Investigación Sexológicas están organizadas de forma conjunta por la Universidad de Almería y dos sociedades científicas de primer nivel, la Sociedad Española de Intervención Sexológica y la Federación Española de Sociedades de Sexología.

La ciencia y sus aplicaciones cumple con su cita anual en Huércal-Overa

Fecha: 27-nov-2009

Huércal-Overa acoge el Tercer Ciclo de Conferencias Científicas organizado por las universidades de Granada y Almería con el apoyo de su ayuntamiento

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Almería, Viernes, 27/11/09.- Bajo el título “La ciencia y sus aplicaciones”, el municipio de Huércal-Overa celebra las Terceras Conferencias Científicas organizadas por las Universidades de Granada y Almería. En el acto de inauguración han estado presentes tanto el alcalde del municipio huercalense, Luis García, como los dos responsables de Extensión Universitaria de Almería, José Guerrero, y Granada, Miguel Gómez, junto con Directora del Centro de Profesores de Cuevas-Olula, Ana Alarcón y los dos coordinadores del curso, Francisco Javier Egea y Andrés Parra.
Tanto los vicerrectores de Granada y Almería como el alcalde huercalense han destacado en el acto de inauguración de hoy la gran acogida de estas conferencias entre los jóvenes del municipio y también entre el profesorado, conferencias que se prolongarán durante todo el fin de semana y que abordarán diversas temáticas de divulgación científica.
Desde la luz y el color en la naturaleza, conferencia con la que se han iniciado estas jornadas, hasta las matemáticas aplicadas a la arquitectura, pasando por la sociedad del conocimiento y sus retos o los avances genéticos en medicina, estas conferencias acogen una variedad de temas que los coordinadores han considerado de interés tanto por su carácter científico como porque pudieran resultar amenos al público que acude a escucharlas.
La Ciencia y sus aplicaciones, han dicho los coordinadores de la actividad, “pretende hacer llegar a los estudiantes de segundo de bachiller la importancia del conocimiento y estimular su curiosidad”. Este enfoque ha sido también destacado en el acto de inauguración por el Vicerrector de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes de la Universidad de Almería, José Guerrero, quién ha recordado las palabras del químico francés Louis Pasteur en su discurso: “ya lo dijo Pasteur hace más de un siglo, no hay investigación básica y aplicada sólo existe la ciencia y sus aplicaciones”. En sintonía con esta filosofía, ha continuado el Vicerrector de la UAL, “se ha organizado un curso de carácter multidisciplinar que sobre todo tiene una gran aplicación práctica”.
En los dos años anteriores, ha manifestado José Guerrero ante el público que llenaba el teatro municipal de Huércal-Overa, sede de este ciclo de conferencias, “estos cursos han demostrado ser símbolo de pluralidad científica y cultural y han servido para estimular el debate y el conocimiento de las diversas áreas de la ciencia”, para continuar diciendo que “sin educación no hay modernidad, no hay cohesión social ni garantías de futuro” por lo que “las universidades tienen la obligación de llevar a cabo actividades como el ciclo de conferencias inaugurado hoy”.
Por último, Guerrero ha terminado con una frase de Albert Einstein que da sentido a este tipo de iniciativas de divulgación científica: “la mayoría de las ideas fundamentales de la ciencia son esencialmente sencillas y por regla general pueden ser expresadas en un lenguaje comprensible para todos”.

La Ciencia y sus aplicaciones cumple con su cita anual en Huércal-Overa

Fecha: 27-nov-2009

“Queríamos una actividad abierta a toda la sociedad, que fuera atractiva para los jóvenes del municipio, lúdica y al mismo tiempo rigurosa, y ya la tenemos”, destaca el alcalde de Huércal-Overa Luis García en relación con la tercera edición de las Conferencias Científicas que se celebran en este municipio

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Almería, Viernes, 27/11/09.- El Tercer Ciclo de Conferencias que hoy ha comenzado en el municipio de Huércal-Overa bajo el título “La ciencia y sus aplicaciones” está camino de convertirse en una tradición por varios motivos, ha explicado el alcalde del municipio, Luis García: porque el tema es inagotable, “la ciencia está presente en todos los aspectos del ser humano”; también porque la divulgación científica es interesante y necesaria para avanzar; y por último, porque, dice el alcalde, los jóvenes del municipio siguen respondiendo de forma muy positiva a esta actividad: “hay cerca de cien estudiantes de segundo de bachillerato de los dos institutos del municipio, a los que hay que sumar los profesores que acuden cada año a esta cita y profesionales de la sanidad, que también he visto entre las butacas”.

Efectivamente, el cine municipal de Huércal-Overa, que acoge estas jornadas, esta repleto de caras jóvenes. “Esta es la esencia de la extensión universitaria”, han coincido esta mañana los dos Vicerrectores de Extensión de las Universidades organizadoras de esta actividad, Miguel Gómez, de Granada y José Guerrero, de Almería. Por parte de esta última, Guerrero ha manifestado que “estos ciclos de conferencias han demostrado ser un instrumento eficaz de extensión universitaria hacia la sociedad y un ejemplo de integración de esfuerzos”, en referencia a la colaboración estrecha con la Universidad de Granada y el resto de instituciones que colaboran en esta actividad, la Diputación provincial de Almería y el propio Ayuntamiento de Huércal-Overa. Una colaboración, ha dicho el Vicerrector de la UAL, que “cobra especial significado en una época como la actual de dificultades económicas”.

Para el Vicerrector de Extensión de la Universidad de Granada estas conferencias son necesarias puesto que, opina, “las universidades hemos trabajado poco, tradicionalmente, en la divulgación científica, algo fundamental para el desarrollo de nuestras sociedades”. Además, para Miguel Gómez, esta actividad permite que “las universidades se acerquen al alumnado en su propio entorno”, y que “conozcan y vean como se trabaja en la universidad de forma amena, agradable y rigurosa”.

El investigador Ernesto Carmona ha impartido esta mañana la conferencia “La Química y la Vida”

Fecha: 27-nov-2009

La conferencia se enmarca dentro los Viernes Científicos, actividad que organiza periódicamente la Facultad de Ciencias Experimentales

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Esta mañana, el Catedrático de la Universidad de Sevilla Ernesto Carmona, miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, ha disertado sobre la importancia que ha tenido y sigue teniendo la investigación química en la mejora de la calidad de vida del ser humano; mejora que va desde los procesos implementados en la industria farmacéutica, pasando por reacciones químicas que se presentan en nuestra vida cotidiana que, frecuentemente pasan totalmente desapercibidas, y que han hecho que la esperanza de vida se duplique en el último siglo.

La actividad, desarrollada en la sala de grados del edificio de Química, ha contado con una altísima participación por parte del alumnado de la Facultad y del profesorado de la misma, tanto del especializado en esta disciplina como de otras titulaciones interesados en el matiz divulgativo que tienen todas las actividades organizadas dentro de los Viernes Científicos.

Para más información sobre esta actividad se puede consultar la página web www.ual.es/eventos/viernescientifico

El catedrático Francisco Michavila reflexiona en la UAL sobre el nuevo modelo universitario

Fecha: 27-nov-2009

Hoy viernes se ha celebrado el Seminario titulado ¿Un Nuevo Modelo Educativo para la Universidad Española?, impartido por Francisco Michavila Pitarch, Director de la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria de la Universidad Politécnica de Madrid. El seminario se ha enmarcado dentro del Plan de Formación e Innovación docente de la UAL.

Durante su ponencia, Michavila se ha mostrado muy a favor del cambio del modelo educativo universitario europeo, afirmando que era “un gran paso para la Universidad española aunque no el único”.

Para este catedrático, la Universidad española necesita afrontar urgentemente unas reformas estructurales que se llevan arrastrando desde hace años y que deben solucionarse ahora, antes de que comience a funcionar el próximo curso el EEES (Espacio Europeo de Educación Superior). Reformas que afectarían al sistema de gobierno universitario, a su modelo administrativo, docente y legislativo. Los Consejos Sociales también necesitarían una reforma urgente en cuanto a su forma de elección y funcionamiento.

Michavila ha defendido la implantación de un sistema efectivo de control calidad, unido a la motivación y formación del personal docente. “No se puede afrontar la reforma del sistema universitario sin un compromiso firme del profesorado”, ha afirmado hoy durante su intervención.

Para el Director de la Cátedra UNESCO, los campus universitarios españoles necesitan, además de adaptar sus estructuras, sus aulas y su funcionamiento a los nuevos tiempos, cambiar radicalmente sus métodos de aprendizaje y de docencia. En definitiva, un cambio de mentalidades y de metodologías.

Por último, ha defendido el papel participativo de los alumnos, que ha dicho no debe limitarse sólo a su participación en los periodos electorales, sino que deben aprender a “vivir el campus universitario” y a participar activamente en la vida universitaria.

Presentación de las Jornadas “Nuevos retos del feminismo en la era de la globalización”

Fecha: 27-nov-2009

El Vicerrector de Estudiantes y Empleo de la UAL, Rafael Quirosa-Cheyrouze presentará el lunes las Jornadas “Nuevos Retos del Feminismo en la Era de la Globalización”, que se celebrarán los días 3 y 4 de diciembre en la Universidad de Almería.

La inscripción a estas jornadas es gratuita y aún puede hacerse simplemente enviando el nombre y DNI a la dirección web: generoymujeres@gmail.com.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Presentación de las Jornadas “Nuevos retos del feminismo en la era de la globalización”
Fecha: Lunes, 30 de noviembre de 2009.
Hora: 11:00 horas.

Lugar: Sala de Reuniones del Rectorado. Universidad de Almería.

La UAL firma un convenio de colaboración con la Universidad mexicana de Nayarit

Fecha: 27-nov-2009

El Rector de la UAL, Pedro Molina, firmará el próximo lunes con Omar Wicab Gutiérrez, Rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (México), un convenio de colaboración que permitirá desarrollar proyectos conjuntos en ámbitos de docencia, investigación, extensión y difusión cultural.

También, gracias a este acuerdo, podrá existir intercambio de estudiantes y docentes de ambas universidades y se fomentará el intercambio editorial, de acervo bibliográfico, material audiovisual, acceso a bancos de datos e información relacionada con los proyectos conjuntos.

El convenio acordará, igualmente, apoyar y promover la realización de actividades conjuntas de investigación y el intercambio de información científica.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Firma del convenio de colaboración entre las Universidades de Almería y Autónoma de Nayarit (México)
Fecha: Lunes, 30 de noviembre de 2009.
Hora: 11:00 horas.

Lugar: Sala de Juntas del Rectorado.

Los alumnos de Psicología podrán hacer sus prácticas en la Asociación Asperger Almería

Fecha: 27-nov-2009

El próximo lunes, el Rector de la UAL firmará convenio de colaboración con la Asociación Asperger Almería que permitirá el desarrollo de un Programa de Cooperación Educativa, a través del cual el alumnado de la asignatura troncal Prácticas de la titulación de Psicología y de los másteres oficiales ofertados desde la Facultad de Psicología, pueda acceder, como complemento de su formación teórica, a la realización de dicha asignatura en la Asociación Asperger Almería participando en las actividades que en la citada organización se realicen.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Firma del convenio de colaboración entre la UAL y la Asociación Asperger Almería
Fecha: Lunes, 30 de noviembre de 2009.
Hora: 11:30 horas.

Lugar: Sala de Juntas del Rectorado.

El investigador Ernesto Carmona imparte mañana la conferencia “La Química y la Vida”

Fecha: 26-nov-2009

La actividad se inscribe dentro del ciclo de ‘Viernes Científicos’ que organiza la Universidad de Almería

Almería, Jueves, 26/11/09.- Mañana viernes 27 de noviembre tendrá lugar a las 12 horas en la Sala de Grados del Edificio de Química (CITE I) la conferencia “La Química y la Vida” impartida por el profesor Ernesto Carmona Guzmán.

Ernesto Carmona es miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, del Departamento de Química Inorgánica de la Universidad de Sevilla y del Instituto de Investigaciones Químicas del Consejo Superior de investigaciones Científicas.

Resumen de la conferencia

El desarrollo de las Ciencias Químicas durante el siglo XX ha tenido una notabilísima influencia en el de la industria química farmacéutica, que se ha traducido en mejoras sin precedentes en la calidad de la vida del ser humano. En los comienzos del siglo XX, cuando la fabricación en gran escala de medicamentos específicos se encontraba todavía en ciernes, la esperanza de vida se situaba en torno a los 50 años, mientras que en la actualidad, con una industria farmacéutica muy potente, capaz de producir fármacos específicamente diseñados para el tratamiento de muchas disfunciones, que pueden además ser administrados a los pacientes durante prolongados períodos de tiempo, con pocas o inapreciables consecuencias adversas, la vida media alcanza casi los 80 años.

La Química, junto con otras áreas de la Ciencia, como la Biología, la Física o la Medicina, ha tenido una importante contribución a facilitar y acrecentar la comprensión, al nivel molecular, de muchos de los procesos de la vida, y como consecuencia de ello, a mejorar nuestra salud. Así, el conocimiento de la estructura tridimensional de las proteínas, de la estructura del ADN, o el de los modos de interacción de las proteínas y enzimas con sus sustratos específicos, ha permitido la producción de fármacos de acción singular, tales como beta bloqueadores, antibióticos, medicamentos vasodilatadores, anticancerígenos, etc., cuyos beneficiosos efectos son de todos conocidos.
En definitiva, siendo la vida química en el más alto grado de complejidad imaginable, es importante analizar cómo el saber químico, el conocimiento sobre reactividad y estructura químicas, acumulado a lo largo de más de 200 años de desarrollo de esta Ciencia, ha influido en la mejora de la calidad de nuestra vida.

Para más información sobre esta actividad se puede consultar la página web www.ual.es/eventos/viernescientifico

Seminario sobre el modelo educativo para las universidades españolas

Fecha: 26-nov-2009

Mañana viernes 27 de noviembre, a las 12:00 horas en la Sala de Grados del Aulario IV, dentro del Plan de Formación e Innovación docente, se impartirá el Seminario titulado ¿Un Nuevo Modelo Educativo para la Universidad Española?, impartido por D. Francisco Michavila Pitarch, Director de la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria de la Universidad Politécnica de Madrid.

Los objetivos de este seminario son:

* Identificar las claves metodológicas en el nuevo modelo educativo.
* Reflexionar sobre los nuevos cambios de educación superior en el espacio europeo.

El Rector afirma que ha cumplido sus compromisos electorales en un 95 por ciento

Fecha: 26-nov-2009

Pedro Molina ha informado hoy al Claustro de la UAL del informe de gestión del pasado curso académico. El Claustro también ha aprobado el nombramiento de dos Doctores Honoris Causa

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Almería, Jueves 26/11/09.- Los miembros del Claustro de la Universidad de Almería han escuchado esta mañana de boca del Rector, Pedro Molina, el informe de gestión del pasado curso académico, el punto más destacado del orden del día de esta reunión ordinaria del Claustro universitario.

A preguntas de los periodistas antes de la sesión, que se ha desarrollado a puerta cerrada, Molina destacaba la importancia que tiene para la comunidad que la gestión del equipo de gobierno se someta a su examen. Decía el Rector que se trata de una experiencia “muy enriquecedora” que el Claustro pueda comprobar el grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos en el programa electoral. “La rendición de cuentas a la comunidad universitaria, que de alguna manera también es a la sociedad, es muy importante porque es un acto de transparencia política fundamental en la Universidad y algo que debemos mantener. Es algo que había desparecido de la universidad: hacía mucho tiempo que no se informaba ni se daba cuenta a la comunidad universitaria”, apuntaba el Rector de la UAL.

El máximo responsable de la Universidad de Almería ha afirmado también que en el último año, con carácter general, se han percibido dos avances muy importantes: uno de cara al estrechamiento de las relaciones de la universidad con la sociedad, con el sector productivo; otro, la apuesta de la UAL por el conocimiento, por el rigor científico, por la innovación. “Por una parte, los compromisos de la extensión universitaria, la presencia de la universidad fuera del campus, que la sociedad perciba cada día más que la universidad es suya, con los Cursos de Verano y de Otoño, con la Universidad de Mayores, se confirman como elementos de cohesión social y transferencia de la cultura muy importantes. Por otra parte, en nuestra apuesta por el conocimiento y por la innovación, podemos hablar de las treinta Empresas de Base Tecnológica que ya tenemos en la UAL, que con mucho es la Universidad con el mayor número de EBTs de toda Andalucía y está muy por delante de universidades mucho más grandes, de la creación de ya tres Centros de Investigación, de nuestro apoyo al PITA, del espacio científico tecnológico de la Universidad con la presencia del CSIC, del Ciesol, del nuevo Centro de las Tecnologías de la información. Es una apuesta fundamental de esta universidad por sectores esenciales y estratégicos de la provincia, que viene a ser lo mismo que hablar del futuro de la provincia de Almería, del bienestar de nuestros ciudadanos y la implicación de la universidad con su entorno y el compromiso con su entorno”, aseguraba.

Preguntado por el grado de cumplimiento de los compromisos incluidos en su programa electoral, el Rector apuntaba hoy que ese cumplimiento está ya en torno al 95 por ciento. “Un porcentaje muy elevado de esos compromisos se ha cumplido ya, pero el proyecto de gobierno era una andadura larga y ese 100 por cien hay que consolidarlo, hay que ampliarlo, hay que integrar más a todo el mundo”, añadía.

En el orden del día de esta sesión ordinaria se incluía también la presentación de la memoria por parte del Defensor Universitario y la aprobación del nombramiento de Doctores Honoris Causa por la Universidad de Almería de los Profesores Humberto López Morales, catedrático de Lingüística de la Universidad de Río Piedras (Puerto Rico) y Freddy M. J. Van Oystaeyen, catedrático de Álgebra en la Universidad de Amberes (Bélgica).

Rafael Pulido presenta su libro Cadenas Magiares en la Universidad de Almería

Fecha: 26-nov-2009

La novela narra la historia del joven Marco Orellana, un estudiante de psicología que lleva a cabo una investigación biográfica sobre los hermanos de Bobby Fischer

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Almería, jueves, 26/11/09.- Con música evocadora ha sido presentada esta mañana la novela de Rafael Pulido, profesor de la Universidad de Almería, ante colegas, amigos y estudiantes. Se trata de la obra novel de este pedagogo cordobés, actualmente profesor titular de Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Almería, donde viene impartiendo asignaturas como “La Vida en las aulas. Problemas de relación y clima educativo”, “Educación y Diversidad Sociocultural” y cursos de posgrado sobre metodología etnográfica. Pulido ha sido también investigador visitante en la Universidad Stanford (EE.UU.) y en el Centro Internacional de Estudios Interculturales de la Universidad de Londres (Reino Unido).
Cadenas Magiares, editada por Alhulia, narra la historia del joven Marco Orellana, un estudiante de psicología de la Universidad de Granada que lleva a cabo una investigación biográfica sobre los hermanos del mundialmente conocido ajedrecista Boobby Fischer. A medida que el protagonista de la novela avanza en su tarea, crecen en él una extraña obsesión por el escritor húngaro Frigyes Karinthy. A partir de aquí hay toda una trama por descubrir, formada por agentes secretos, hermanos desconocidos y pasado oculto de alguno de los personajes.
La presentación de esta novela se inscribe en el ciclo “Escritura y creación”, que por segundo año organizan la Facultad de Humanidades y la Experiencia Piloto de implantación del Espacio Europeo de Educación Superior para la titulación de Filología Hispánica. El ciclo tiene como objetivo facilitar el contacto de escritores y lectores y el intercambio de ideas a propósito del mundo de la creación literaria y su traslación al panorama editorial.
Manuel López, Decano de la Facultad de Humanidades, ha manifestado la disposición de la facultad para albergar las presentaciones editoriales de autores de la provincia, señalando que “es función de una Facultad como la nuestra servir de vía para que la producción artística tenga un cauce de difusión, ya que es parte de nuestra misión de servicio a la sociedad”.

La Red OTRI Andalucía recibe el Premio Extraordinario del Foro de Consejos Sociales de Universidades Públicas andaluzas

Fecha: 26-nov-2009

Ha obtenido el reconocimiento por sus buenas prácticas de colaboración en red para la transferencia del conocimiento

Almería, Jueves 26/11/09.- El Foro de Consejos Sociales de las Universidades Públicas de Andalucía entregó ayer lunes 23 de noviembre, los premios que reconocen la implicación social y las buenas prácticas de colaboración desarrolladas por empresas y otros organismos, tanto públicos como privados, con las Universidades andaluzas. Los galardones se entregaron en un acto celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla, presidido por el rector de la Hispalense, Joaquín Luque; la presidenta del Consejo Social de la US, María Luisa García, y el presidente del Foro de Consejos Sociales de las Universidades Públicas de Andalucía, Enrique Román.

Estos galardones, en su segunda edición, han pretendido distinguir aquellas actividades orientadas a la transferencia a la sociedad de las capacidades disponibles en la Universidad para la conversión del desarrollo científico en el avance social, económico y cultural; la creatividad y la cultura empresarial del entorno universitario, tanto en el fomento de la iniciativa emprendedora entre los estudiantes y posgraduados, como en la creación en la propia Universidad de un ambiente favorable a la iniciativa empresarial, y las acciones de colaboración universidad-sociedad como motor del desarrollo tecnológico y del progreso social.

La Red OTRI Andalucía, ha obtenido el Premio Extraordinario, importante reconocimiento del Foro de Consejos Sociales, gracias a sus buenas prácticas en colaboración en Red para unir esfuerzos desde cada OTRI de las nueve universidades públicas andaluzas, las cuales han desarrollado una serie de programas en común y grupos de trabajo en distintas áreas que han convertido a dicha red en una importante herramienta de valorización de resultados de investigación en Andalucía. Rosario Jiménez, Directora de la OTRI de la Universidad Pablo de Olavide y Coordinadora de la Red OTRI, fue la encargada de recoger el galardón y destacó en su discurso el importante papel que las OTRIs andaluzas han venido realizando desde hace 20 años, y de cómo la Red OTRI ha conseguido ser una clara herramienta de valorización de la investigación y una importante referencia de la Oferta Científica-Tecnológica de las Universidades Públicas Andaluzas

Galardonados

El Centro Nacional de Aceleradores ubicado en la Isla de la Cartuja de Sevilla ha sido el ganador del premio en la modalidad de “Centro Universitario”, por su proyecto europeo denominado “Novel Diagnostic Techniques for Future Particle Accelerators: A Marie Curie Initial Training”, en la que ha resultado finalista el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Granada.

Por otro lado, en la modalidad de “Gran Empresa”, la ganadora ha sido la Asociación de Grandes Industrias del Campo Gibraltar, por su compromiso con el desarrollo de la comarca. La cordobesa Prasa, con su proyecto “Promoción, desarrollo y consolidación del sistema Universidad-Empresa-Sociedad en Andalucía” y la sevillana Abengoa, por su Premio a la Investigación Javier Benjumea Puigcerver, han sido los finalistas.

Nutesca S.L., de Jaén, ha recibido el máximo galardón en la modalidad de “Pyme”, en reconocimiento a su proyecto de "Obtención de una bioformulación para el control del patógeno verticillium dahliae en los olivares de Andalucía”. Ingeniería y Control Remoto S. A., de Granada, con su iniciativa “Aplicación de las tecnologías de control y telecomunicaciones en diversos ámbitos de la sociedad andaluza”, y Nir Soluciones, de Córdoba, con su proyecto de “Implantación de la Tecnología NIRS en el Control de Calidad de Salsas de Mesa en la Empresa Moreno, S.A.” han resultado finalistas.

El programa Alumni de la asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad de Huelva, la red global de jóvenes universitarios y recién graduados más grande del mundo, ha conseguido el primer premio en la modalidad de “Entidad de Carácter Social”. En este apartado, los finalistas han sido la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, por sus premios a los mejores expedientes académicos de la Universidad de Sevilla, y el Centro de Estudios Andaluces, por su proyecto “Andalucía 2020. Escenarios Previsibles”.

Por otra parte, la Universidad de Almería y la Fundación Mediterránea ha sido elegida la mejor Plataforma de Cooperación Universidad-Empresa, por su iniciativa de gestión de empleo y prácticas a través de la Red Ícaro. La Escuela de Ingenieros de Sevilla, con su proyecto Minerva “Plataforma de Servicios de Movilidad – Cartuja93”, ha quedado finalista.

Fuente: Universidad de Sevilla/Red OTRI Andalucía

Comienzan los ‘cafés lingüísticos’ entre estudiantes Erasmus y de la Universidad de Almería

Fecha: 26-nov-2009

Con esta iniciativa, el Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación y la Asociación de estudiantes Erasmus pretenden mejorar su inserción entre nosotros. El próximo ‘café lingüístico’ será el próximo domingo, a las 17.00 horas, en el Café Mandala de la capital

Almería, Jueves 26/11/09.- El pasado día 10 de noviembre se inauguró la actividad impulsada por el Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación y la asociación de estudiantes Erasmus (ASEA) de “Café Tandem”. Esta actividad pretende que los estudiantes Erasmus puedan mejorar rápidamente su nivel de español y complementar así las clases que se imparten en el Centro de lenguas de la UAL.

Durante más de tres horas unos cuarenta estudiantes, extranjeros y españoles, departieron sobre diversos temas. Especialmente, sobre las diferentes costumbres que hay en cada país, y los temas de actualidad que afectan a cada uno de ellos. Este tipo de intercambios, además del aprendizaje del idioma, está sirviendo para que los estudiantes de intercambio conozcan mejor nuestra cultura y sociedad. El Presidente de ASEA, José Antonio Segura, afirma que “la actividad fue todo un éxito, puesto que la participación fue muy elevada y cumplimos el objetivo de que los Erasmus se relacionen no solo entre ellos, sino que su adaptación entre nosotros sea lo más rápida posible.”

Esta actividad se repetirá con carácter mensual. Además, y debido al interés de los estudiantes españoles tienen en poder conocer otros idiomas, se realizará en inglés, italiano, francés y en alemán. Así, aquellos estudiantes de la UAL que han sido Erasmus y no quieran olvidarlos podrán participar. También se piensa en aquellos estudiantes que quieran irse el año próximo de Erasmus. El próximo “Café Tandem” o “Café Lingüístico” será el domingo 29 a las 17:00 en el Café Mandala de la capital. Aquellos que estén interesados en participar pueden solicitarlo a través de su página web www.erasmusalmeria.com.

Por otra parte, las actividades destinadas a los Erasmus continúan. El pasado fin de semana se organizó por parte de ASEA una visita a la Alhambra de Granada a la que acudieron un centenar de estudiantes y próximamente se celebrará la elección de embajadores de la UAL, que se encargarán de promocionar nuestra Universidad en sus países de origen.

Comienzan las I Jornadas de Sexología en la Universidad de Almería

Fecha: 26-nov-2009

Mañana viernes 27 de noviembre, a las 10:00 horas en el Auditorio de la Universidad de Almería comienzan las I Jornadas de Investigación Sexológica en la UAL.

Se desarrollarán el viernes 27 y sábado 28, y entre sus objetivos fundamentales es el de intentar dar un impulso a la investigación sexológica, y con el desafío de liderar un proceso de generación de investigadores generando un foro de debate y reflexión.

Programa y más información en:
http://alboran.ual.es/sympa/attach/noticias/4B0BD9C2.3080908@ual.es/Programa.pdf

La Asociación para personas con ansiedad, depresión y disfunciones sexuales se presenta hoy en la Universidad de Almería

Fecha: 26-nov-2009

La Asociación para personas con Ansiedad, Depresión y/o Disfunciones Sexuales AMAD, se presentará oficialmente esta tarde en la Universidad de Almería. El acto tendrá lugar a las 20:00 horas en la Sala de Grados Elena Pezzi del Edificio departamental de Humanidades.

A la inauguración acudirá el vicedecano de Ordenación Académica, Francisco Nieto Escámez, el Delegado provincial de Salud, Manuel Lucas, la concejala de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Almería, Rafaela Abad Vivas-Pérez y la presidenta de AMAD, Patricia Martín Galera.

Tras la inauguración habrá una mesa redonda en la que participará Manuel Lucas, Francisca López Ríos, directora de la Unidad de Atención Psicológica de la UAL, y Antonio Molina Moreno, coordinador de la Unidad de Atención Psicológica de la Universidad de Almería.

 

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Presentación oficial de la asociación AMAD (ansiedad, depresión y/o disfunciones sexuales)
Fecha: Jueves, 26 de noviembre de 2009.
Hora: 20:00 horas.

Lugar: Sala de Grados Elena Pezzi. Facultad de Humanidades. UAL.

La UAL firma un convenio con el Instituto Tecnológico Maya de Guatemala para el intercambio de estudiantes

Fecha: 25-nov-2009

El acuerdo supone un paso más en la exportación del modelo agrícola almeriense fuera de nuestras fronteras puesto que los estudiantes serán, preferentemente, alumnos de Ingeniería Agrícola

Almería, Martes 24/11/09.- El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, ha firmado hoy un convenio de colaboración con representantes del ITMES (Instituto Tecnológico Maya de Estudios Superiores) de Guatemala que en la práctica supondrá la colaboración entre las dos instituciones para el intercambio de estudiantes.

En el acuerdo que se ha firmado esta mañana, el Instituto Tecnológico Maya de Estudios Superiores –ITMES- (Unidad 31, Universidad de San Carlos de Guatemala), y la UAL permitirán a estudiantes oficiales matriculados en estudios regulares de las respectivas carreras o especialidades, cursar estudios o asignaturas en la institución de acogida simultáneamente a la obtención de un título en la universidad de origen.

El número máximo de estudiantes a intercambiar un máximo será de tres por año académico inscritos en la Universidad de Almería y en el Instituto Tecnológico Maya de Estudios Superiores, ITMES, de Guatemala.

Los estudiantes a los que se refiere este acuerdo específico serán alumnos matriculados en las carreras de la Universidad de Almería y el Instituto Tecnológico Maya de Estudios Superiores, ITMES, Guatemala, con preferencia a aquellos que cursen Ingeniería Agrícola.

Las instituciones socias han acordado también establecer equivalencias entre las actividades académicas de sus planes de estudios y el reconocimiento de las asignaturas superadas por los estudiantes de intercambio en la institución de acogida. Según destacaba hoy el Rector de la UAL, con la firma de este convenio específico “se da un paso más en la exportación del modelo agrícola almeriense fuera de nuestras fronteras”.

Personal de administración de universidades europeas participan en la UAL en la primera semana de Movilidad Erasmus

Fecha: 25-nov-2009

Hasta el próximo día 27, trabajadores de distintas universidades de la UE conocerán el funcionamiento interno de la Universidad de Almería

Almería, Martes 24/11/09.- Ayer comenzó la primera semana de movilidad del personal de administración y servicios que se enmarca dentro del programa Erasmus y que está organizada por el Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación al Desarrollo y la Gerencia de la Universidad de Almería.

Durante toda esta semana, personal de administración de distintas universidades europeas se formarán en nuestra universidad, con el objeto de trasladar a sus respectivas universidades las los aspectos más positivos de gestión de la UAL. En este sentido, la Universidad de Almería se ha convertido en un referente en lo que respecta al procedimiento de calidad de los distintos servicios administrativos.

Los participantes fueron recibidos por el Rector, que les dio la bienvenida y les animó a que su periodo en nuestra universidad (estarán aquí hasta el próximo día 37) sea fructífero. Ayer recorrieron el Campus universitario, que impresionó a todos por su excepcional ubicación y la modernidad de sus instalaciones. Visitaron las instalaciones deportivas, los servicios informáticos, el moderno Aulario IV, la biblioteca y por último la guardería, un servicio que les pareció muy avanzado. Hoy martes se han presentado las universidades participantes y se han reunido con el Servicio de Empleo de la UAL, con los estudiantes de sus universidades que realizan Erasmus en la Universidad y con la asociación de estudiantes Erasmus -que gracias a su aprendizaje de idiomas pudieron hablar hasta en tres lenguas distintas- que les explicó como acogen a éstos y las actividades que les organizan.

Durante estos días también está previsto un encuentro con los responsables de la Unidad de Relaciones internacionales para conocer su funcionamiento. Por último se les ha preparado también una agenda cultural que incluye las visitas a la Alcazaba, el Parque Natural Cabo de Gata y una visita a la ExpoAgro.

Durante su reunión con la Vicerrectora, Sagrario Salaberri, se les ha propuesto la posibilidad de crear una red entre estas universidades, dirigidas por la ual, en áreas temáticas de interés mutuo.

Huércal Overa será otra de las sedes de la Universidad de Mayores de la UAL a partir del próximo mes de febrero

Fecha: 25-nov-2009

El Rector, el Presidente de la Diputación y el Alcalde de Huércal Overa han presentado hoy el programa “Mayores en la Universidad: Ciencia y Experiencia” que ya se desarrolla en las sedes de Roquetas y Almería

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Almería, Martes 24/11/09.- Las personas mayores de 55 años de Huércal Overa y de toda la zona de Levante de la provincia pueden ya participar en la Universidad de Mayores sin apenas moverse de casa. Lo podrán hacer el próximo mes de febrero, que será cuando comiencen las clases. Pero a partir de ya, los futuros alumnos pueden matricularse en unas clases que les permiten abrir una ventana al conocimiento.

Hoy, tanto el Rector de la UAL, el Presidente de la Diputación y el Alcalde de Huércal Overa, se han mostrado muy satisfechos porque este importante municipio se convierta en la tercera sede de la Universidad de Mayores (que ya está en marcha en Roquetas de Mar y en la capital). El programa “Mayores en la Universidad: Ciencia y Experiencia”, sirve para generar una cultura en favor de la tercera edad, para apostar por el talento, para brindar nuevos conocimientos y para que estas personas sigan contribuyendo al crecimiento de nuestra tierra, como destacaba este mediodía el Rector en la presentación, que se ha realizado en el salón de plenos del Ayuntamiento huercalense.

El proyecto de la Universidad de Mayores cumple con varios objetivos al mismo tiempo: por una parte, ofrece a todo el colectivo de mayores una propuesta científica y cultural desde la Universidad que pueda contribuir al desarrollo personal de estas personas. Por otra, contribuye a la organización de su tiempo libre y a lograr el objetivo, imposible para muchos de ellos por las circunstancias del tiempo que les tocó vivir, de poder acceder a la Universidad. “Pero, además, proporciona un espacio para establecer nuevas amistades, promueve la relación inter-generacional, remueve los estereotipos negativos acerca de la vejez y la juventud, nos enriquece a quienes formamos parte de la institución académica y abre un nuevo campo a los investigadores universitarios”, añadía Pedro Molina.

El programa “Mayores en la Universidad: Ciencia y Experiencia” desarrolla un plan de estudios con un primer ciclo de tres cursos de duración, un segundo ciclo estimado en dos y un programa de ampliación y profundización. A lo largo de todos estos cursos, los alumnos completarán sus conocimientos en Arte, Filosofía, Ciencias Sociales y Jurídicas, Lingüística, Psicología, Comunicación, Cine, Deportes, Música, investigación científica, Economía y Naturaleza.

La Universidad de Mayores permite también participar en diferentes seminarios y encuentros o realizar viajes y excursiones. El pasado curso académico se visitaron Los Millares, Los Vélez, el Museo Arqueológico de Almería o el Campus de nuestra Universidad; se realizó un recorrido por la llamada Almería Barroca, se visitó también el Parlamento de Andalucía y hubo excursiones más largas a Córdoba y Huelva y un viaje a Cantabria.

“Para mí como Rector y para mi equipo de gobierno, seguir apostando por el desarrollo de la Universidad de Mayores y seguir ampliando su número de sedes es un objetivo prioritario: porque somos conscientes de su valor estratégico en el mundo en el que vivimos, tan distinto al de hace tan sólo unas décadas, y porque somos conscientes de la labor social que desarrolla, en cuanto que da la posibilidad para muchos de retomar viejas aspiraciones que por circunstancias de la vida no pudieron llevar a cabo cuando eran más jóvenes. Este programa de Universidad de Mayores es necesario para la sociedad y es de justicia para los ciudadanos y queremos que cada año cuente con una mayor oferta y con más medios”, decía el Rector de la UAL.

Pedro Molina ha mostrado su agradecimiento por la implicación de la Diputación y la del Ayuntamiento de Huércal-Overa.

Finaliza con éxito el segundo programa de intercambio entre profesores de la Universidad y directivos de empresas

Fecha: 25-nov-2009

En esta segunda edición han participado 45 “pares” de profesores y directivos que durante meses han intercambiado conocimientos académicos y experiencia profesional. Ya se ha abierto el plazo de inscripciones para la próxima edición, que comenzará en febrero

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Almería, Martes 24/11/09.- Cuarenta y cinco “pares” de profesores y directivos (se adjunta un documento anexo con todos los participantes) han recibido hoy por parte del Rector de la Universidad de Almería, de Joaquín Salvador (director del grupo de trabajo de Estrategia de la Fundación Mediterránea) y de Carlos Cano (director de la Unidad de Dirección Estratégica del Vicerrectorado de Planificación de la UAL) los diplomas que acreditan su participación en esta segunda edición del pionero programa de intercambio entre profesores y directivos puesto en marcha por la Universidad el año pasado.

Según destacaba esta mañana el Rector de la UAL, la intención de traer a empresarios ‘a dar clases’ a la UAL y a los docentes hacer lo propio en empresas privadas y entidades públicas “ha dado muy buenos frutos” y se ha convertido en una de las iniciativas “más exitosas” de la Universidad.

En la edición de este año han participado cerca de una veintena de departamentos de diversas facultades y escuelas y empresas e instituciones relacionadas con el derecho, las finanzas, la atención sanitaria, la comunicación audiovisual, la informática, la comercialización de productos agrícolas, la energía solar o la producción de aceite.

“Este Proyecto de Intercambio tiene muchos aspectos positivos: facilita el intercambio de conocimiento y experiencia; vincula los procesos de enseñanza-aprendizaje con el mundo laboral; fomenta la cultura emprendedora y la creación de empleo; promueve que los profesores conozcan entornos profesionales y que empresarios, directivos y técnicos se familiaricen con la universidad y el funcionamiento de las actividades académicas, y mejora las futuras colaboraciones en el ámbito de la docencia, la transferencia de investigación y la gestión”, decía Molina.

La experiencia, que se ha afianzado ya como una acción formativa más de la Universidad de Almería para su profesorado, es la representación “más clara”, decía Molina, de cómo debe hacerse la interrelación entre los docentes y los empresarios, directivos y técnicos con los estudiantes. “Es la mejor manera también de que ellos, los jóvenes que en poco tiempo se incorporarán al mercado laboral, conozcan cómo será su futuro destino profesional”, añadía.

El Rector ha destacado también la presencia de la asociación de mujeres ALMUR, que se ha unido a la iniciativa, porque para las alumnas de la UAL (que son ya más de 56 por ciento de todo el alumnado universitario en Almería) es un “magnífico ejemplo” ver cómo realizan su trabajo las mujeres empresarias. “Nosotros no enseñamos para que nuestros alumnos miren al cielo, sino para que salgan de aquí lo mejor preparados posible y encuentren el mejor trabajo posible. Estamos en el buen camino con iniciativas tan extraordinarias como esta, que se ven favorecidas por el entorno dinámico de nuestras pymes”, concluía Molina.

 

Más información en la web: http://www.fundacionmediterranea.ual.es/archivos/varios/otros/proyectos_intercambio/index.asp

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Fecha: 24 de mayo de 2016

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