English Español Français Italiano 中文
  • Aula Virtual
  • Datos de contacto
  • Mapa web
Campus de Excelencia Internacional

Gabinete de Comunicación >>

Noticias

Clase de Psicometría en la Diputación de Almería

Fecha: 17-nov-2009

A propósito de la Semana de la Ciencia que se ha desarrollado en la Universidad de Almería, se está celebrando la exposición ‘Instrumentos de la Psicología’ en la Diputación de Almería.

La misma continúa hasta el próximo sábado, día 21 de Noviembre. Y para hacer participes a los alumnos de Psicología de una manera más activa, el profesor D. Antonio Rojas impartirá allí su clase de Psicometría, mañana martes 17 de noviembre de 10 a 11 horas, como parte de las actividades académicamente dirigidas en el marco del Espacio Europeo de Educación superior.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Clase de Psicometría en la Diputación de Almería.

Fecha: Martes, 17 de noviembre de 2009.
Hora: 10:00 horas.

Lugar: Diputación de Almería, en el salón de la Exposición “Instrumentos de Psicología”.

Nueva herramienta para la Comunidad Virtual de la Universidad de Almería

Fecha: 13-nov-2009

Inlumine es un proyecto pionero, que se configura como una red social libre, participativa y segura, donde son sus usuarios quienes gestionan las normas de funcionamiento. La idea surge de un grupo de estudiantes durante la pasada campaña electoral universitaria, y que fue recogida como compromiso de gobierno por parte del actual rector Pedro Molina

13NOVIEMBRE2009_INLUMINE_i

Almería, viernes, 13/11/09.- Inlumine, que hoy ha sido mostrada ante los medios en vivo y en directo por parte del Rector de la UAL, Pedro Molina, el Vicerrector de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes, José Guerrero, y su coordinador, el profesor José Antonio Alvarez, ofrece un nutrido conjunto de herramientas web, perfectamente integrada, incorporando dos pilares básicos: una Interred de blogs (capaces de ser conectados en función de intereses particulares, formando así una sociedad de blogs –red social apoyada en contenidos e intereses) y un servicio de foros.

Es el resultado de dos años de trabajo, “un proyecto pionero que pone en marcha nuestra Universidad a través del Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria y la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa para el fomento de las relaciones sociales entre la comunidad universitaria a través de Internet”, ha dicho el Rector, Pedro Molina, en el acto: “le hemos llamado Inlumine, aprovechando parte del lema de la UAL, porque cumple con el objetivo de -como su nombre indica- dar luz a todas aquellas vías que tanto estudiantes como profesores deseen explorar sin que se vean limitados por el entorno de su titulación”.

La idea de este proyecto nació hace dos años, cuando un grupo de estudiantes de informática solicitó, durante la pasada campaña electoral universitaria, que se creara un entorno de comunicación en la red libre y participativo. En el modelo universitario tradicional, ha dicho esta mañana el Rector, explicando el motivo de esta red social, “el estudiante ve limitadas sus relaciones sociales por el entorno de su clase, el de su titulación y el tiempo que está en el campus”. Con Inlumine las relaciones podrán ampliarse al conjunto de la comunidad universitaria. Eso sí, sólo a ésta, formada por 12.000 personas, porque para registrarse es necesario ser miembro de la Comunidad Universitaria: “es de acceso restringido, lo que significa que no está sometida a publicidad, ni a intervenciones de terceros, el anonimato se garantiza y es segura”, ha señalado Molina.

Además, Inlumine, ofrece algunas ventajas para los miembros de la comunidad universitaria, entre otros, un paquete de SMS gratuitos a cada miembro de la misma que se encuentre dado de alta en esta comunidad virtual. Precisamente fue a través de SMS como hace dos semanas se informó a los estudiantes sobre esta plataforma. El Vicerrector de Cultura ha destacado en este sentido que “ya se han registrado más de cien personas”, señalando que el objetivo es conseguir entre 300 y 400 miembros en el plazo de seis meses.

Entre las curiosidades de este proyecto cabe destacar que ha tenido muy en cuenta tanto a los alumnos Erasmus como a los alumnos de la Universidad de Mayores. Para estos últimos se ha creado un interface especialmente diseñada para ellos y además podrán escribir sus textos en Word. Como ha señalado el coordinador, “queremos facilitar la creación de contenidos”. Alvarez también ha hecho incapié en la diferenciación de esta red con otras redes sociales como tuenti o facebook, “incluso”, ha apostillado, “ya hay usuarios que han abandonado las redes 2.0 porque se sienten más identificados con la filosofía de la red Inlumine”.

“En definitiva, y como resumen de la filosofía con la que ponemos en marcha este proyecto”, ha terminado el Rector “Inlumine nace y se pone en marcha porque ni la educación ni el conocimiento deben tener limitaciones ni compartimentos estancos”.

Campaña de concienciación sobre la limpieza de Verdiblanca en el campus en colaboración con la Universidad de Almería

Fecha: 13-nov-2009

Tres spots protagonizados por alumnos de la UAL forman parte de la campaña de Verdiblanca, No Te Quedes Sentado, entidad que gestiona la limpieza en el campus universitario. Aunque la implicación de la comunidad universitaria se valora de forma positiva, la campaña persigue una mayor concienciación

13noviembre2009_spot_verdi_blanca_i

Almería, viernes, 13/11/09.- El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, la Vicerrectora de Infraestructuras, Campus y Sostenibilidad, Isabel Román, el Presidente de la Asociación Provincial de Minusválidos Verdiblanca, José Gómez, el director de la Escuela de Imagen y Sonido, Luis Serrano, y el responsable de comunicación de Verdiblanca, Antonio Sánchez, han presentado esta mañana en rueda de prensa la campaña que bajo el título “No te quedes sentado” ha organizado la entidad encargada de la limpieza del campus universitario, con más de 90 trabajadores desarrollando esta tarea en la UAL.

El Rector ha destacado la labor que lleva a cabo Vediblanca y su trabajo en la Universidad de Almería y ha enmarcado esta campaña en las actividades que se vienen llevando a cabo “para mejorar, de forma constante, el campus universitario”.

“No es que sea necesaria esta campaña porque a la Universidad le falte limpieza”, ha dicho el Presidente de Verdiblanca. Para añadir que “al contrario es de las más limpias”. “Tampoco”, ha continuado, “es una cuestión de falta de apoyo al personal de limpieza por parte de la comunidad universitaria”, sino que “es aconsejable, de una forma constructiva, participativa y con cierto tono de humor, incidir para incrementar el grado de concienciación de los estudiantes y de la sociedad en general para mantener limpios los espacios comunes”.

En cuanto a la campaña en sí, esta consta de dos líneas de actuación: por una parte la realización de tres spots publicitarios, (a los que en breve se sumará uno más que detallará el “making off”), presentados hoy ante los medios, y cuyos protagonistas son los propios estudiantes que de forma improvisada participaron en este proyecto en las jornadas de Puertas Abiertas. Con un claro sentido del humor, los vídeos, que fueron grabados en directo por alumnos de la Escuela de Imagen y Sonido, jugando con la improvisación de los chicos y chicas, pueden verse en YouTube y en las redes sociales de la Universidad.

La otra línea consiste en la colocación de vinilos en los bancos del Campus Universitario donde se recuerda la cantidad de papeleras y ceniceros existentes en la UAL.

Los objetivos que persigue esta campaña son complementar las tareas diarias de limpieza que se llevan a cabo en el Campus Universitario almeriense, evitar deficiencias en la limpieza de las instalaciones de la Universidad de Almería y mejorar la imagen de la limpieza en la UAL.

Firma del convenio de colaboración entre la UAL y la multinacional Philips

Fecha: 13-nov-2009

La Universidad de Almería y la multinacional Philips firmarán el próximo lunes un convenio de colaboración con el objeto de facilitar la relación entre la institución académica y la empresa en relación con la homologación, el asesoramiento técnico, las auditorias, la formación y el suministro de los productos comercializados.

El acuerdo se enmarca en la iniciativa de la UAL de fomentar el uso de material de alumbrado eficiente energéticamente en las instalaciones del campus universitario y entre los usuarios del mismo.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Firma del convenio de colaboración entre la UAL y la multinacional Philips
Fecha: Lunes, 16 de noviembre de 2009.
Hora: 10:30 horas.

Lugar: Sala de Reuniones del Rectorado. Universidad de Almería.

Presentación del libro de Rafael Escuredo

Fecha: 13-nov-2009

El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, presentara el próximo lunes 16 de noviembre a las 19:00 en el Gran Hotel el libro “Te estaré esperando”, de Rafael Escuredo.

El autor, que estará presente en el acto, fue Presidente de la Junta de Andalucía y Consejero Permanente del Consejo Consultivo de Andalucía hasta su jubilación.

Se contará además con la presencia del actual presidente del Consejo Consultivo de Andalucía, Juan Cano Bueso.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Presentación del libro de Rafael Escuredo
Fecha: Lunes, 16 de noviembre de 2009.
Hora: 19:00 horas.

Lugar: 1ª Planta Gran Hotel Almería.

Presentación del proyecto Ilumine

Fecha: 12-nov-2009

Mañana viernes 13 de noviembre a las 10:30 horas en la Sala de Reuniones del Rectorado tendrá lugar la presentación del Proyecto Ilumine por parte del Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, el Vicerrector de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes, José Guerrero, y el coordinador del mismo, José Antonio Alvarez.

Se trata de un proyecto pionero puesto en marcha por la Universidad de Almería a través del Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria y la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa para el fomento de las relaciones sociales entre la comunidad universitaria a través de internet.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

PRESENTACIÓN PROYECTO ILUMINE

Fecha: Viernes, 13 de noviembre de 2009.
Hora: 10:30 horas.

Lugar: Sala de Reuniones del Rectorado. Universidad de Almería.

Presentación del spot publicitario promovido por el Centro Especial de Empleo Verdiblanca en colaboración con la Universidad de Almería

Fecha: 12-nov-2009

Mañana viernes 13 de noviembre a las 11:30 horas en la Sala de Reuniones del Rectorado tendrá lugar la presentación del spot promovido por el Centro Especial de Empleo Verdiblanca en colaboración con la Universidad de Almería y que ha sido grabado durante la celebración de las Jornadas de Puertas Abiertas de la Universidad de Almería.

La presentación del spot se llevará a cabo por el Rector de la Universidad de Almería y el Presidente de la Asociación Provincial de Minusválidos Verdiblanca.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Presentación Spot publicitario promovido por el Centro Especial de Empleo Verdiblanca en colaboración con la UAL
Fecha: Viernes, 13 de noviembre de 2009.
Hora: 11:30 horas.

Lugar: Sala de Reuniones del Rectorado. Universidad de Almería.

Día especial para los niños en la Semana de la Ciencia de la UAL

Fecha: 12-nov-2009

El mayor evento de comunicación social de la ciencia y tecnología cuyo objetivo es acercar el conocimiento científico y tecnológico a la sociedad difundiendo los resultados de la investigación entre la población dedica un espacio a los más pequeños

12nov2009_semana_ciencia_i

Almería, martes, 10/11/09.- La Semana de la Ciencia inaugurada el pasado martes por el Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, acompañado por la Delegada de Innovación de la Junta de Andalucía, Sonia Rodríguez y por el Vicerrector de Investigación de la UAL, José Luis Martínez, culminará el próximo viernes con una serie de actividades dedicadas a los más pequeños.

En principio este evento de divulgación científica y tecnológica cuyo objetivo es acercar el conocimiento científico y tecnológico a la sociedad, difundiendo los resultados de la investigación entre la población, estuvo destinado en ediciones anteriores especialmente a los estudiantes de segundo de bachillerato. Este año la Semana de la Ciencia de la Universidad de Almería da un paso más con el fin de lograr una mayor compresión social de la ciencia y una mejor apreciación del impacto que tiene sobre la actividad cotidiana abriéndose al conjunto de la sociedad. Para ello, además de las exposiciones que hay instaladas en la propia Universidad de Almería y la Diputación Provincial se han destinado dos tardes, la de hoy jueves y la de mañana viernes a los niños y niñas. Los más pequeños pueden acercarse hasta la carpa de la Semana de la Ciencia ubicada en la Universidad de Almería acompañados por sus padres para participar en las actividades y talleres que se han diseñado específicamente para ellos.

Por su parte, las visitas de los alumnos de segundo curso de bachillerato de toda la provincia están siendo todo un éxito. A través de ellas los alumnos que están a punto de finalizar sus estudios medios, conocen la oferta formativa sobre los estudios que se pueden cursar en las Facultades y Escuelas de la UAL y reciben información sobre el Plan Bolonia.

Además en esta instalación participan en distintas actividades lúdicas como la observación de un planetario y los juegos de ciencia cedidos por el Parque de las Ciencias de Andalucía. También pueden consultar libros de divulgación científica o ver diferentes documentales sobre ciencia. Otra de las actividades englobadas en esta semana son los talleres experimentales que se realizan en los laboratorios de la Facultad de Ciencias Ambientales, con gran éxito.

Fuera de la carpa, se han organizado otros eventos de gran interés, como la Micro Exposición de Faraday o la exposición de maquetas medioambientales.

Este año se espera que unos mil quinientos alumnos de secundaria participen en esta actividad, cifra a la que hay que sumar las visitas de los alumnos de la propia Universidad de Almería y la participación de las familias en las actividades infantiles.

Más de 200 alumnos se han matriculado ya en los distintos cursos de idiomas que ofrece el Centro de Lenguas de la Universidad de Almería

Fecha: 11-nov-2009

En la actualidad, se dan clases de inglés, francés, alemán, italiano, portugués, árabe, ruso, español para extranjeros y japonés y en breve se pondrá en marcha el primer grupo de chino.

11noviembre2009_centro_lenguas_i

Almería, Miércoles 11/11/09.- Hoy se ha presentado en la UAL la nueva página web del Centro de Lenguas, una web que facilita toda la información sobre los cursos de idiomas que se imparten actualmente en la Universidad, los horarios de las clases y la posibilidad de hacer la matriculación on-line de una forma sencilla, rápida y eficaz. En la actualidad, desde que comenzó el curso, se han matriculado ya en las distintas clases más de 220 alumnos, que dan clases de inglés, ruso, japonés (este año se ha constituido, por primera vez, un grupo con cinco alumnos), italiano, francés o portugués, aunque en realidad el Centro de Lenguas atiende a mucha más gente: a los 75 alumnos de FPO (a través de los acuerdos establecidos con la Junta de Andalucía), a los alrededor de 400 estudiantes de la UAL que preparan su próxima estancia en distintos países europeos dentro del programa Erasmus, y a los más de 300 Erasmus que estudian en la UAL y que reciben en el Centro de Lenguas clases de español para extranjeros. En total, unos 900 alumnos.

Pero además, el Centro de Lenguas de la Universidad ofrece además de cursos de lenguas, diferentes actividades culturales servicios lingüísticos, como traducción e interpretación o la preparación académica y tramitación de matrículas para obtener certificados lingüísticos oficiales y acreditados. La oferta académica está abierta a toda la sociedad, de modo que no es necesario ser miembro de la comunidad universitaria para disponer de estos servicios.

 

El Centro de Lenguas de la Universidad de Almería proporciona la posibilidad de, no sólo aprender un idioma, sino, además, de preparar los exámenes oficiales de las distintas instituciones que acrediten el conocimiento del idioma estudiado. Posee la concesión para la provincia de Almería de la realización de los prestigiosos exámenes oficiales de Cambridge y del Goethe Institut, así como los exámenes oficiales del Instituto Cervantes de Español como Lengua Extranjera.

 

• Exámenes de EFL de la University of Cambridge - Dichos exámenes acreditan a la persona que los supera un dominio idiomático de la lengua inglesa en el nivel para el que opta, estando el título que se expide a tal efecto, reconocido en gran parte de universidades y empresas del planeta, lo cual contribuye a que la persona tendrá la absoluta certeza de que tendrán la acreditación que merecen sus conocimientos en lengua inglesa. Los plazos de matrícula para estos exámenes son en marzo, realizándose dichos exámenes durante el mes de MAYO de 2010.

• Exámenes de DAF del Goethe Institut - Como en el caso de la lengua inglesa, el Centro de Lenguas también es centro examinados del Goethe Institut para la legua alemana. En este sentido, el alemán es una legua con unas amplias perspectivas de futuro, tato en el caso de la provincia de Almería en particular, como en la Unión Europea en general. Por ello, el Centro facilita el acceso a los títulos oficiales que acreditan el dominio de esta lengua, los cuales vienen avalados por el Ministerio de Educación alemán. Los plazos de matrícula para estos exámenes son en marzo. Los exámenes tendrán lugar en MAYO de 2010

• Exámenes de DELE del Instituto Cervantes - Este centro también posee la concesión por parte del Instituto Cervantes para la realización de los Diplomas de Español como lengua Extrajera, los cuales están avalados por el Ministerio de Educación y Cultura. Estos exámenes se orientan prioritariamente a personas procedentes de países de habla no hispana, los cuales precisan acreditar el dominio de la lengua española para diversos fines. El índice anual de candidatos es bastante alto, lo cual demuestra la presencia de personas interesadas en el español en nuestra tierra. Las convocatorias de estos exámenes son en noviembre, mayo y agosto.

 

Los cursos presenciales que realiza el Centro son los siguientes:

 

• Cursos intensivos – Tienen una duración de 20 horas ó 40 horas en un mes. Es necesaria la realización de una prueba de nivel y los periodos de en los que se imparten son: noviembre, febrero, junio y septiembre.

• Cursos cuatrimestrales – Tienen duración de 50 horas. Es necesaria la realización de una prueba de nivel. Los periodos en los que se imparten dichos cursos son de octubre de 2009 a enero de 2010 y del 15 de febrero al 31 de mayo de 2010.

• Cursos anuales – Tienen una duración: 100 horas. Es necesaria una prueba de nivel. El plazo para éste tipo de cursos está abierto durante todo el cursos académico.

 

Actualmente, los cursos que se están realizando en el centro de Lenguas son los siguientes:
• Inglés
• Francés
• Alemán
• Italiano
• Portugués
• Árabe
• Ruso
• Japonés
• Español - Lengua Extranjera
• Chino (próximamente)

 

Validez Académica de los cursos en las Titulaciones de la Universidad de Almería

Los cursos del Centro de Lenguas Modernas de la Universidad de Almería podrán ser considerados como créditos de libre configuración por las distintas facultades y Escuelas de la UAL según los acuerdos adoptados por la Junta de Gobierno.

 

Otras actividades del Centro
• Además de los exámenes oficiales y de los cursos de idiomas el Centro tiene un servicio de traducción orientado tanto a la comunidad universitaria, a empresas y a cualquier particular que lo necesite. Para poder disfrutar de éste servicio se debe solicitar la traducción o revisión de un texto en el Centro de lenguas, preferiblemente con soporte informático.
• El Centro de Lenguas ofrece un servicio gratuito de intercambio lingüístico mediante el cual pone en contacto a sus alumnos de español con estudiantes de lengua materna española que estén cursando cualquier otro idioma del Centro de Lenguas, o personas interesadas en mejorar el conocimiento de un idioma a través de la conversación con otras personas que lo usen como lengua materna.
• Puntualmente, el Centro de Lenguas organiza para los estudiantes universitarios diversas charlas y conferencias, relacionadas bien con los idiomas extranjeros en diversas facetas, tales como su aprendizaje, la traducción de los mismos, su literatura o aspectos específicos e instrumentales de la lengua.

En la rueda de prensa de presentación de la nueva programación y nueva página web del Centro de Lenguas han participado esta mañana el Rector de la UAL, Pedro Molina, el Vicerrector de Cultura y Extensión Universitaria, José Antonio Guerrero (vicerrectorado del que depende el Centro de Lenguas), el subdirector del Centro de Lenguas, Joaquín Santiesteban, Francisco Masegosa, de la Fundación Mediterránea y Gabriel Balaguer, presidente del Grupo de Trabajo y Empleo de la Fundación Mediterránea.

 

www.clenguas.ual.es

CONCURSO DE CREACIÓN ARTÍSTICA (FOTOGRAFÍA Y CREACIÓN LITERARIA)

Fecha: 11-nov-2009

Percepciones desde la imagen y la palabra

11nov2009_pixeladas_i

Archivos sesión 10 diciembre 2009

Archivos sesión 16 diciembre 2009

Información importante:

 

  • ENTREGA DE LAS OBRAS. ENTRE EL 11 Y 15 DE ENERO DE 2010.
  • NO SE ACEPTARÁ NINGUNA OBRA CON POSTERIORIDAD AL 15 DE ENERO DE 2010.
  • LUGAR DE ENTREGA:
    UNIDAD DE EXTENSIÓN CULTURAL. VIC. CULTURA, EXTENSIÓN UNIVERSITARIA Y DEPORTES PATIO DE LOS NARANJOS DEL EDIFICO CENTRAL.
    UNIVERSIDAD DE ALMERÍA.

FORMATO DE ENTREGA: CD CON ARCHIVO EN PDF O JPEG.

 


TEMÁTICA: LA LOCURA

 

FORMATO: DIGITAL (FOTOGRAFÍA Y TEXTO).

 

DESTINATARIOS: Alumnos de la Universidad de Almería.

 

PREMIOS:
Premio Universitario por valor de 400.00 €, el cual irá a concurso para optar al Gran Premio Interunivarsitario por valor de 650.00 €

 

FORMACIÓN Y ASESORAMIENTO:
LOS ALUMNOS INSCRITOS RECIBIRÁN FORMACIÓN Y ASESORAMIENTO PARA LA CREACIÓN DE SUS OBRAS (el lugar, día y hora se comunicará a los alumnos previamente inscritos en el concurso).

 

INSCRIPCIÓN E INFORMACIÓN:


  • Unidad de Extensión Cultural
  • Vicerrectorado de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes
  • Patio de los naranjos del edificio central.
  • Telf. 950 01 58 26
  • mjrodrig@ual.es

 

PIXELADAS

“Pixeladas” pretende ofrecer un espacio más de diálogo, reflexión y creatividad…Promoviendo opciones de formación y expresión artística ligadas a las nuevas tecnologías y a la condición más natural y humana: los sentidos.
La fotografía, el soporte audiovisual, es un compañero de viaje de la era moderna, la intención de preservar lo acontecido es una necesidad inherente al ser humano, transmitir lo que descubrimos a lo largo de la vida es vital para conectar con los otros. Este proyecto lo posibilita, aportando formación, creación y transmisión.
En él confluirán a un tiempo, la imagen vista desde la lente de una cámara y la palabra pensada a partir de la visión capturada por el obturador. La idea de este proyecto se sustenta en el convencimiento de que la interacción es la fórmula para el desarrollo. El trabajo del Vicerrectorado de Participación Social en su totalidad es ejemplo claro de esta filosofía; por ello una vez más se apuesta por crear una plataforma que permita la interrelación a niveles cada vez más abarcadores.

 

En “Pixeladas”, confluyen:

La imagen, la palabra, las nuevas tecnologías, la sensibilidad, la interacción universidad-sociedad y sobre todo el compromiso social. Así mismo hace hincapié en uno de los objetivos primordiales de los vicerrectorados que se ocupan de la extensión cultural: promover proyectos que, ligados directamente al arte, no pierdan la conexión con el contexto específico en el que se gestan y estén intrínsecamente vinculados a la formación especializada.
En este caso se programarán dos cursos de 30 horas de duración cada uno, que aún dedicados a disciplinas diferentes: literatura y fotografía, se impartirán de manera conjunta con vistas a alcanzar el resultado final que da nombre al proyecto.

Pixeladas es un proyecto que intenta aportar una visión global del individuo y su entorno, desde la percepción que ofrece una cámara hasta la verbalización de la imagen obtenida.

 

 

Descarga de la inscripción

La Universidad de Almería se consolida como espacio pionero en materia migratoria

Fecha: 10-nov-2009

El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, y la Secretaria de Estado para las Migraciones, Consuelo Rumí, acuerdan las líneas de trabajo del Centro de Investigación de las Migraciones para convertirlo en un referente nacional en la formación, la reflexión y la investigación en esta materia

10nov2009_centro_migraciones_i

Almería, martes, 10/11/09.- El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, y la Secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, han formalizado el acuerdo que permitirá el desarrollo de las nuevas actividades del Centro de Investigación de las Migraciones creado el pasado mes de mayo.

Los objetivos del Centro para la Investigación de las Migraciones van a estar centrados en la investigación, la reflexión y la formación en torno al fenómeno migratorio, ha destacado el Rector, quién ha manifestado que este Centro “nace con la vocación de ser un instrumento al servicio de la sociedad, facilitando toda la información y resultados de las investigaciones a los organismos públicos para ayudar en la toma de decisiones” en torno a un proceso, ha dicho, “que es irreversible”, en referencia tanto a la emigración (españoles que trabajan fuera de nuestro territorio) como a la inmigración (extranjeros que vienen a trabajar a España).

Otro de los pilares de este proyecto, la formación, se realizará según ha señalado el Rector en una doble vía: “por un lado, se va a formar a nuevos técnicos e investigadores conforme a criterios de calidad y excelencia y por otro, se va a favorecer la movilidad y el intercambio de investigadores dentro de los programas de formación y de investigación, desarrollando una red de trabajo interdisciplinar con equipos punteros españoles y extranjeros”.

El Centro de Investigación de las Migraciones esta llamado a convertirse en un referente a nivel estatal en este tipo de estudios, ha destacado la Secretaria de Estado de Emigración e Inmigración, para la que es “un orgullo que se haya constituido en Almería”. Rumí ha subrayado la vinculación existente entre la Universidad de Almería y la Secretaria de Estado para la Inmigración y la Emigración, “reforzada con este nuevo acuerdo”, ha dicho, “un proyecto con voluntad de colaboración permanente”.

En este sentido, el Director del Centro, Francisco Checa, ha resaltado el apoyo de investigadores a este Centro y el trabajo que se viene realizando desde la Universidad de Almería por lo que, ha dicho, “no es casual que el centro se ubique en esta universidad”.

Aunque el Centro de Investigación de las Migraciones ya está en funcionamiento, su sede definitiva se ubicará en un espacio dentro del Edificio de Institutos y Centros de Investigación de la Universidad de Almería, cuya finalización está prevista para finales del próximo curso.

Inaugurada la Semana de la Ciencia de la Universidad de Almería

Fecha: 10-nov-2009

El jueves y viernes por la tarde los padres podrán traer a sus hijos para participar en las actividades que este año, como novedad, se van a llevar a cabo pensando en los más pequeños

10nov2009_semana_ciencia_i

Almería, martes, 10/11/09.- El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, acompañado por la Delegada de Innovación de la Junta de Andalucía, Sonia Rodríguez y por el Vicerrector de Investigación de la UAL, José Luis Martínez, ha inaugurado hoy La Semana de la Ciencia de la Universidad de Almería, “el mayor evento de comunicación social de la ciencia y tecnología”, en palabras del Rector y cuyo objetivo, ha añadido, “es acercar el conocimiento científico y tecnológico a la sociedad difundiendo los resultados de la investigación entre la población, con el fin de lograr una mayor compresión social de la ciencia y una mejor apreciación del impacto que tiene sobre la actividad cotidiana”. La exposición y actividades de La Semana de la Ciencia se desarrollarán hasta el próximo día 13 de noviembre en la carpa ubicada en el pasillo central de la Universidad.

Las visitas de los alumnos de segundo curso de bachillerato de toda la provincia ya han comenzado. En esta instalación reciben información sobre los estudios que se pueden cursar en las Facultades y Escuelas de la UAL y además participan en distintas actividades lúdicas como la observación de un planetario y los juegos de ciencia cedidos por el Parque de las Ciencias de Andalucía. También pueden consultar libros de divulgación científica o ver diferentes documentales sobre ciencia. Fuera de la carpa, se han organizado otros eventos de gran interés, como la Micro Exposición de Faraday o la exposición de maquetas medioambientales.

Como novedad, en esta edición la carpa tiene un programa específico para los más pequeños: así el jueves día 12 y el próximo viernes 13 los niños y niñas contarán con un programa de actividades dirigidas a ellos específicamente: “se trata de animar a los padres para que vengan con sus hijos pequeños y que al mismo tiempo disfruten de la exposición para que llegue a toda la sociedad”, ha destacado el Rector durante la presentación.

El año pasado la Semana de la Ciencia atrajo a 1.270 alumnos de 27 Institutos y colegios y tuvo una importante repercusión social en toda la provincia. Para este año se espera una mayor afluencia, asegurada según los datos presentados hoy, pues ya son 35 institutos los que tienen reserva para la visita a la carpa instalada en el pasillo central de la Universidad de Almería. “Se espera que la visiten más de 1.400 alumnos de secundaria y a esta cifra hay que añadir el número de familias que visitarán la carpa los días con programación especial para los más pequeños, más las personas que acudan a las exposiciones instaladas en la Sala Bioclimática de la UAL y la Diputación Provincial, lo que supone una apuesta por potenciar este evento”, ha destacado el Rector, Pedro Molina.

Serrat recibe la Medalla de Oro de la UAL en un acto brillante y emotivo

Fecha: 9-nov-2009

Acompañado por sus amigos del alma, y en un Auditorio repleto hasta la bandera, el cantautor ha escuchado y también cantando “Mediterráneo” y “Cantares”, dos de sus mayores éxitos

09nov2009_serrat_i

Almería, Lunes 09/11/09.- Joan Manuel Serrat, juglar urbano, cantautor, poeta, hombre que forma parte de la intrahistoria psicológica de este país, como acertadamente ha dicho de él su gran amigo el escritor Manuel Vicent, ha recibido hoy en la Universidad de Almería la Medalla de Oro de la institución universitaria, el máximo galardón que concede la UAL. Era la de Serrat la Medalla de Oro número 13 ofrecida desde la Universidad a distintas personalidades del mundo de la cultura, de la música, del arte, de la poesía, del cine, a lo largo de los últimos años; entre ellas las que recibieron Rafael Azcona (director de cine y guionista ya fallecido y amigo del cantautor catalán) y el escritor Manuel Vicent, que ha acompañado hoy al poeta de Poble Sec junto con otros tres amigos comunes, “mis queridas groupies”, como se ha referido a ellos Serrat: Ángel Sánchez Harguindey, periodista y co-director del diario “El País”, José Luis García Sánchez, director de cine y el fotógrafo Jordi Socías.

El acto, que ha durado algo más de una hora, ha sido emocionante, brillante y emotivo. El Auditorio de la Universidad de Almería estaba absolutamente lleno, superando con mucho el aforo previsto y, aún así, ha habido mucha gente, alumnos e incluso autoridades, que se han quedado fuera y no han podido pasar. La primera intervención ha sido la del profesor Gabriel Núñez, que propuso la idea de que la UAL concediera a Serrat su Medalla de Oro.

Hoy, en un discurso magnífico, Núñez destacaba que “todavía recordamos hoy aquél pañuelo, el mocador, que nos acompañó en los primeros amores adolescentes y el frío húmedo de aquél tiempo, que no sólo era físico, sino metáfora de la soledad y el desamparo de los vencidos de la Guerra Civil. Ahora que ya todos tenemos más de veinte años, es obligatorio recordar el imaginario cultural que llegaste a construir valiéndote de tus letras cargadas de poesía y, muy especialmente, de tres grandes poetas: Machado, Hernández y Alberti. Con este imaginario, los que habíamos sido educados en el canon lector del franquismo, aprendimos a leer y a pensar una realidad más plural y democrática, similar a las que se imponían en la Europa de aquellos años. Tú nos hiciste ver que la vida era mucho más rica y también mucho más compleja que aquella que se nos quería hacer pasar por vida verdadera y única: la de los Nodos. En ella no hubieran tenido cabida tus “Palabras de amor”, tu Manuel, ni tu Mediterráneo. Y si no cabían allí, ya nos interesaba más esa otra vida que nos proponía tu música que la oficial. Por fortuna para muchas generaciones de españoles apareciste en el momento justo de completar nuestra educación sentimental y llevarla por caminos más complejos y elaborados que la que habíamos empezado a fraguar de la mano de algunos de los grupos de éxito del momento”.

Tras él han intervenido Ángel Sánchez Harguindey, José Luís García Sánchez y Jordi Socías, que han hablado de la persona, no del personaje, que se esconde tras Joan Manuel Serrat. Cerraba el cuarteto de intervenciones de sus amigos la que ha hecho Manuel Vicent, que decía de él: “es el propietario del paisaje sonoro de España y Latinoamérica. Forma parte de la intrahistoria psicológica de este país, es un personaje importantísimo”.

Después de ellos hablaba Pedro Molina, Rector de la UAL. “Tú has sido sobre todo un cantautor urbano que has sabido recoger en tus letras y cantar los sentimientos humanos más imperecederos y universales. Igualmente has sabido compaginar con acierto la defensa del castellano con la del catalán, procurando a lo largo de tu vida y en tu obra aunar culturas, sabidurías y sensibilidades muy diversas en lugar de enfrentarlas o restringirlas. Y este hecho tiene un gran mérito porque sabemos lo a menudo que en la Europa contemporánea las lenguas han sido entendidas como prendas de las nacionalidades, sirviendo así para la marginación de los otros, cuando no para la exclusión y el exterminio. Como reconocimiento a todos tus méritos, sean estos personales o profesionales, te hago entrega de la Medalla de Oro de la Universidad de Almería para que tú, que nos has unido sentimental e intelectualmente durante todos estos años, quedes ligado a esta Universidad bañada por el Mediterráneo y transformes en el futuro su luz en poesía y la poesía en canción”, decía Molina.

Serrat, emocionado, ha leído un precioso discurso que ha comenzado con palabras de agradecimiento “por el cariño que esconde esta medalla”. En esta vida, decía, todo lo que ha hecho ha sido actuar de acuerdo a sus criterios, funcionar de acuerdo a su conciencia. “Disfruto del privilegio de tener una profesión que me hace feliz. Hago lo que me gusta hacer y constantemente percibo que la gente me quiere, lo cual es una bendición. Me siento como un niño al que le dan un premio por haberse comido bien un helado. Es muy agradable pero uno no entiende muy bien por qué suceden estas cosas”, relataba.

“Soy alguien que, por encima de cualquier cosa, reivindica la vida, la humanidad. Estoy en contra, rotundamente, de la preponderancia de la economía por encima de otros valores; en contra de que el dinero sea el valor supremo, en contra de la manipulación del pensamiento, en contra de la maldad y la estupidez. Reivindico el conocimiento, la cultura, la ciencia, la sabiduría, la Universidad como generadora de conocimiento. Porque sólo con el conocimiento se puede progresar intelectual y personalmente. A todos aquellos que lo miden todo por la vara del éxito y del negocio, les diré que el conocimiento es un buen negocio”, destacaba el cantautor catalán.

Después de la concesión de la Medalla de Oro, ha cerrado el turno de intervenciones Martín Soler, Consejero de Innovación, Ciencia y Empresa. Y ha sido entonces cuando ha llegado uno de los momentos más emocionantes de la mañana: cuando los alumnos de Magisterio Musical de la UAL han tocado, guiados por el director de la banda de música de la Universidad, Juan Rafael Muñoz, primero “Mediterráneo” y luego “Cantares”, que Serrat ha cantado, micrófono en mano, con todos ellos.

La concesión de la Medalla de Oro de la UAL a Joan Manuel Serrat se aprobó, por unanimidad, el pasado 19 de octubre, en una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno.

 

Foto de los alumnos con Joan Manuel Serrat

La UAL abre el plazo para que los desempleados puedan pedir una beca para pagar sus estudios universitarios

Fecha: 9-nov-2009

Los requisitos son tener la nacionalidad española, haber nacido entre 1969 y 1983 y estar cobrando el subsidio de desempleo

Almería, Lunes 09/11/09.- La Universidad de Almería ha abierto la Fase Extraordinaria de Preinscripción en Títulos Propios de Postgrado de la Universidad de Almería 2009-2010.

Con la apertura de este nuevo plazo de preinscripción en títulos Propios de Postgrado de la Universidad de Almería se abre la posibilidad de que los desempleados puedan solicitar una beca por la cuantía completa del curso. Entre los requisitos que hay que cumplir, se necesita tener la nacionalidad española, haber nacido entre el 1/01/1969 y el 31/12/1983, y estar en situación legal de desempleo y tengan reconocido derecho a percibir prestación o subsidio de desempleo. Quienes cumplan dichos requisitos podrán solicitar beca por la cuantía completa del curso.

Para más información, consultar la página web:
http://cms.ual.es/idc/groups/public/@vic/@vposgrado/documents/documento/becasdesempl.pdf, donde se puede encontrar toda la información de dicha convocatoria.

Inauguración de la Semana de la Ciencia en el campus de la Universidad de Almería

Fecha: 9-nov-2009

El Rector de la UAL, Pedro Molina, inaugurará mañana oficialmente la Semana de la Ciencia, que desde hoy y a lo largo de toda la semana se celebra en el campus de La Cañada. Molina estará acompañado por la Delegada provincial de Innovación, Ciencia y Empresa, Sonia Rodríguez.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Inauguración de la Semana de la Ciencia en la Universidad de Almería.
Fecha: Martes, 10 de noviembre de 2009.
Hora: 10:00 horas.

Lugar: Carpa situada en el Pasillo central de la Universidad.

Consuelo Rumí firma mañana el apoyo económico del Gobierno al Centro para el Estudio de las Migraciones (CEMIREL)

Fecha: 9-nov-2009

La Secretaria de Estado de Inmigración y Emigración del Gobierno de España, Consuelo Rumí, firmará mañana en la UAL una adenda al convenio marco que se rubricó para la puesta en marcha del Centro para el Estudio de las Migraciones. Esta adenda permitirá, en la práctica, que el centro empiece a recibir el apoyo económico por parte del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Firma de la adenda al convenio marco del Centro para el Estudio de las Migraciones.
Fecha: Martes, 10 de noviembre de 2009.
Hora: 12:00 horas.

Lugar: Sala de Reuniones del Rectorado. Universidad de Almería.

La UAL inaugura el Aula Taurina con la participación de un centenar de alumnos

Fecha: 6-nov-2009

La primera de las conferencias corrió a cargo del empresario taurino Óscar Martínez Labiano, que gestiona, entre muchas otras, la plaza de toros de Almería

06nov2009_aula_taurina_i

Almería, Viernes 06/11/09.- El reconocido empresario taurino Óscar Martínez Labiano inauguró ayer, con una charla magistral, el Aula Taurina de la Universidad de Almería, una iniciativa puesta en marcha por el Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria que pretende convertirse en foro de análisis y estudio sobre la fiesta taurina.

Óscar Martínez Labiano es presidente de ANOET (Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos), vocal del sector empresarial taurino en la CEOE y miembro de la comisión de turismo de la CEOE. Su dilatada trayectoria profesional está acreditada a través de la gestión de las plazas de toros de San Sebastián (desde su inauguración en 1998), Bilbao, Zaragoza, Almería, Salamanca, Logroño, Tudela en España y las de Mont de Marsan, Bayona y Vic Fezensac, en Francia. Más conocido como Óscar Chopera, es hijo de de Manuel Martínez Flamarique, Manolo Chopera, y además de su faceta como empresario taurino, cría ganado bravo en Salamanca bajo el yerro ‘Esteban Isidro’.

Ayer, Martínez Labiano ofreció una conferencia titulada “Los toros desde la perspectiva empresarial”, en la que aportó numerosos datos y cifras sobre lo que mueve la fiesta de los toros a nivel económico y empresarial. Entre los más destacados, los 30.000 puestos de trabajo directos que genera o los 300 millones de euros de aportación a las arcas públicas. Pero en su charla habló también de las debilidades y problemas de la fiesta, como que el interés por las corridas de toros ha descendido en treinta años desde el 55 por ciento de la población hasta el 30 por ciento actual. “Si seguimos así, en los próximos diez años, sólo un 15 por ciento de la población tendrá interés por los toros”, dijo.

El sector está viéndose también muy perjudicado por la crisis económica: así, en dos años, desde 2007 a 2009, el número de espectáculos taurinos ha bajado desde 2.235 (el pico más alto de la historia) a los 1.700 registrados este año.

El Aula Taurina de la UAL, que contará en los próximos meses con la presencia de destacadas figuras del mundo del toreo (entre ellas Enrique Ponce el próximo mes de diciembre) ha tenido un enorme éxito entre los estudiantes de la Universidad de Almería. Tanto es así que de las 50 plazas iniciales se ha tenido que pasar a más de cien y se han quedado alumnos en lista de espera. Ayer, en el Teatro Cervantes de la capital, más de un centenar de jóvenes escucharon la disertación de Óscar Chopera en la primera de las conferencias previstas en este Aula Taurina.

“Este Aula Taurina quiere cumplir también el papel de ofrecer una respuesta ética frente a quienes discuten y combaten la fiesta con el objetivo de su desaparición. Hablamos de una tradición milenaria. Creemos firmemente que es necesario seguir indagando en nuestras tradiciones populares y en hacer cultura más allá de las modas o de las circunstancias temporales y, evidentemente, la Universidad es el mejor lugar para hacerlo. Estamos convencidos que esta iniciativa servirá también para demostrar que la fiesta de los toros es mucho más que lo que se puede ver en una plaza y que servirá para valorar o discrepar, siempre con fundamento, sobre un espectáculo con tantas facetas como el toreo. Para que esta tradición siga viva son necesarios foros de debate y de información como éste, donde fomentar el conocimiento y las inquietudes taurinas y hacerlas llegar a las nuevas generaciones”, apuntó el Rector durante la inauguración de las sesiones.

 

Joan Manuel Serrat recibirá el lunes la Medalla de Oro de la Universidad de Almería

Fecha: 6-nov-2009

El cantautor Joan Manuel Serrat, una de las máximas figuras de la música española desde que iniciara su trayectoria en 1965 con la publicación de su primer disco hasta hoy, recibirá el próximo lunes la Medalla de Oro de la Universidad de Almería, el máximo galardón que concede esta institución universitaria.

06nov2009_serrat_i

La UAL quiere reconocer así la faceta de Serrat como “juglar urbano”, por haber sabido cantar desde las pequeñas cosas los sentimientos imperecederos del ser humano. En esa faceta de juglar urbano, Joan Manuel Serrat ha divulgado y popularizado algunos de nuestros mejores poetas como Rafael Alberti, Miguel Hernández o Machado, y ha sabido conectar, a través de sus canciones, con sucesivas generaciones de españoles e hispanohablantes que han disfrutado recitando y cantando sus letras. Todo ello hace merecedor a Serrat de este galardón, que le impondrá el Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, en un acto oficial en el Auditorio de la UAL el lunes 9 de noviembre a las 12:00 horas.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Imposición de la Medalla de Oro de la UAL a Joan Manuel Serrat
Fecha: Lunes, 09 de noviembre de 2009.
Hora: 12:00 horas.

Lugar: Auditorio de la Universidad de Almería.

La UAL acogerá la semana que viene la Semana de la Ciencia titulada ‘…Entre el cielo y la tierra’

Fecha: 5-nov-2009

El año pasado, 1.250 alumnos de 27 institutos de la provincia visitaron la muestra. Para esta edición, la organización confía en superar la cifra

05nov2009_semana_ciencia_i

Almería, Jueves 05/11/09.- La semana que viene, de lunes a viernes, el campus de la UAL será el escenario de una nueva Semana de la Ciencia, el mayor evento de comunicación social de la ciencia y tecnología de nuestro país con el que se pretende acercar el conocimiento científico y tecnológico a la sociedad difundiendo los resultados de la investigación entre la población. De esta manera, lo que se logra es una mayor compresión social de la ciencia y una mejor apreciación del impacto que tiene sobre la actividad cotidiana y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

El año pasado, la Semana de la Ciencia fue un éxito. Atrajo a 1.270 alumnos de 27 Institutos y colegios y tuvo una importante repercusión social en toda la provincia. Y este año se ha hecho una apuesta fuerte por potenciar el evento y no sólo dar a conocer la actividad docente e investigadora de la Universidad de Almería a los alumnos de 2º de Bachillerato, sino que se ha ampliado las miras de este evento con actividades pensadas para todos los miembros de comunidad universitaria y para toda la sociedad almeriense. Así, entre los días 9 a 13 de noviembre, de lunes a viernes de la semana que viene, todo el que lo desee podrá disfrutar de una serie de actividades lúdico-científicas, que acercarán más, y de una manera divertida, la Universidad y la ciencia a la ciudadanía.

En la carpa que se va a montar en el pasillo central de la Universidad, aparte de recibir información sobre todos los estudios que se pueden cursar en las Facultades y Escuelas de la UAL, se abrirá las puertas para disfrutar de un planetario, de juegos de ciencia, cedidos por el Parque de las Ciencias de Granada, consultar libros de divulgación científica o poder ver diferentes documentales científicos. Fuera de la carpa, se han organizado otros eventos de gran interés, como la Micro Exposición de Faraday o la exposición de maquetas medioambientales.

Sin embargo, el bloque central de la Semana de la Ciencia lo siguen realizando las Facultades de la Universidad de Almería, que han preparado diversas actividades para que los alumnos de bachillerato amplíen sus conocimientos sobre la formación impartida en la Universidad de Almería, tanto en el campo de las ciencias como en el de las letras. De las actividades abiertas al público, cabe destacar la exposición fotográfica titulada “De la Tierra al Universo”, cedida por la Red de Espacios de Divulgación Científica y Técnica de Andalucía (RECTA), dependiente de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía.

La organización de la Semana de la Ciencia corre a cargo del Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad de Almería, que a través de la OTRI, ha realizado un gran esfuerzo para que la Universidad de Almería cuente con una espectacular Semana de las Ciencias. En esta actividad participan la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta y colaboran el Parque de las Ciencias de Granada, la Consejería de Educación y el Instituto de Estudios Almerienses.

Entre las actividades previstas, habrá prácticas en los distintos laboratorios de la Universidad, una visita guiada a la reserva zoológica Oasys, el taller de sciencia “Darwin y el secreto de los pinzones”, el taller de física en acción “Demostración de sismómetro”, seminarios y coloquios sobre el Plan Bolonia y el cine y la gestión de empresas, demostración del robot humanoide “ROBUAL-DO”, una demostración de mojabilidad de plaguicidas, una conferencia sobre el cambio climático, la proyección del documental “El método”, una observación astronómica con la conferencia “Observar el cielo. Desde el sistema solar hasta el Universo profundo”, y la charla “El líder global”. Además, habrá una exposición del Planetario del Parque de las Ciencias de Granada y se podrá jugar con los juguetes cedidos también por el Parque de las Ciencias.

Albox acogerá el próximo diciembre un curso de la UAL sobre la gestión del agua en la cuenca del Almanzora

Fecha: 5-nov-2009

Estará dirigido por el profesor Hermelindo Castro, director del Centro Andaluz para la Evaluación y Seguimiento del Cambio Global

05nov2009_curso_agua_albox_i

Almería, Jueves 05/11/09.- El próximo mes de diciembre, entre los días 1 al 5, se realizará en Albox (en concreto en el IES Martín García Ramos) el Curso de Extensión Universitaria “Agua, medio ambiente y sociedad en la Cuenca del Almanzora”. El curso propone como objetivo general evaluar el impacto del cambio global en la disponibilidad y calidad de los recursos hídricos en todo el territorio de la cuenca del Almanzora y a lo largo de un ciclo anual completo. De lo que se trata es de poner las bases científico-técnicas para adaptar en el futuro un modelo único de gestión integral del agua, en el tiempo y en el espacio, que sea respetuoso con el medio ambiente y también sostenible a nivel social y económico.

En junio de 2008, la Universidad de Almería puso en marcha, por iniciativa de las Consejerías de Innovación, Ciencia y Empresa y Medio Ambiente, el Centro Andaluz para la Evaluación y Seguimiento del Cambio Global. Este centro trabaja en la obtención de indicadores que se conviertan en herramientas de gestión para la adaptación al cambio global de especies, ecosistemas y procesos ecológicos vulnerables, y también de los sectores socioeconómicos claves para el desarrollo sostenible de la provincia de Almería y de Andalucía oriental.

En todo este territorio, los paisajes semiáridos son un claro ejemplo de los aprovechamientos tradicionales, de buena gestión de los escasos e irregulares recursos hídricos y también del abandono de tierras y cambios de uso del suelo que los convierten en auténticos laboratorios en donde la naturaleza y el hombre ya han ensayado escenarios de cambio semejantes a los que se predicen para numerosas áreas del Mediterráneo. El sureste andaluz y la provincia de Almería constituyen, pues, un magnífico laboratorio donde analizar socio-ecosistemas representativos de zonas semiáridas y donde ensayar modelos de gestión adaptativa frente a los escenarios de cambio previstos.

De forma más concreta, el levante almeriense y muy especialmente la cuenca del Almanzora constituye un punto focal, a nivel europeo, en el aprovechamiento, la planificación y la gestión del ciclo intervenido del agua. En esta comarca convergen distintos aprovechamientos hídricos (como el trasvase Negratín-Almanzora, el trasvase Tajo-Segura, las aguas de pozos tradicionales, el agua de desaladoras privadas, la que procede de desaladoras públicas, los excedentes de aguas invernales de cabecera, el embalse del Almanzora, el agua terciaria procedente de depuradoras, etc.) sobre espacios áridos y semiáridos, lo que representa un reto para la gestión de sus ecosistemas y de las demandas agrícolas, urbanas e industriales del ciclo integral del agua. “Por esa razón, consideramos que el lugar más apropiado para celebrar este Curso de Extensión Universitaria -que tiene como principal objetivo analizar el impacto del cambio climático en la cantidad y la calidad del agua que tenemos en Almería- era precisamente Albox”, decía esta mañana el Rector de la UAL, Pedro Molina, durante la presentación del Curso.

Dirigido por el profesor de la Universidad de Almería Hermelindo Castro Nogueira, que dirige también el Centro Andaluz para la Evaluación y Seguimiento del Cambio Global, el curso ofrecerá además de ocho conferencias, una visita guiada al trasvase Negratín-Almanzora. En el mismo se podrán inscribir hasta un máximo de 50 personas, aunque ya hay al menos una treintena de alumnos de Segundo de Bachillerato del IES Martín García Ramos que se han apuntado, como confesaba esta mañana el director del centro, Francisco Torrecillas.

El Centro de Lenguas de la UAL mantiene abierta la matrícula para clases en siete idiomas

Fecha: 5-nov-2009

Próximamente, se formará el primer grupo de alumnos que empezarán a dar clases de chino en la Universidad

El Centro de Lenguas de la Universidad de Almería mantiene abierto el plazo de matrícula para los cursos de idiomas.
Los cursos ofertados este año son los siguientes:

INGLÉS Todos los niveles (básico, KET, PET, FCE, CAE, CPE, cuatrimestral B1)
FRANCÉS Inicial e intermedio
ALEMÁN Básico e intermedio
ITALIANO Inicial
RUSO Inicial, intermedio, lectura y conversación
ÁRABE Inicial
JAPONÉS Inicial

• En los próximos días existe la posibilidad de que se forme un grupo de CHINO.
Se pueden consultar los horarios de los diferentes cursos en: http://cms.ual.es/UAL/universidad/serviciosgenerales/centrodelenguas/
index.htm

• La duración de los cursos será desde ahora hasta mayo, a razón de 3 horas semanales, divididas en sesiones de 1,5 horas. Su precio es 70 € al mes.

• El Centro de Lenguas también realiza cursos de preparación para los exámenes oficiales en la mayoría de los idiomas.

• Los cursos de idiomas son convalidables por créditos de libre configuración.

• Para más información dirigirse al: Centro de Lenguas. Edificio central. Despacho 0.65. Teléfono: 950015998/ Correo electrónico: clenguas@ual.es.

Comienza en la Universidad el IV Congreso Internacional de Educación Intercultural

Fecha: 5-nov-2009

A la inauguración ha asistido la Secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, que ha hablado de la reforma de la Ley de Extranjería

Almería, Jueves 05/11/09.- Cerca de 300 profesionales participan desde hoy en el IV Congreso Internacional de Educación Intercultural, profesionales procedentes de casi todas las Universidades españolas y también de distintos países de Sudamérica (Bolivia, Argentina, Brasil), de México, Estados Unidos o de Guinea Bissau. Profesores e investigadores que tratarán desde hoy y hasta el viernes de dar respuesta a la diversidad existente en las sociedades actuales como un nuevo reto internacional ante la interculturalidad.

Los objetivos con los que arranca este congreso son el diseño de nuevas estrategias para afrontar el reto de una sociedad cada vez más diversa desde el punto de vista étnico y cultural, la búsqueda de nuevas alternativas para hacer frente a las dificultades que se dan en contextos de intervención intercultural desde todos los ámbitos (educativo, sanitario, laboral, asociativo, etc…) y analizar la situación actual de las distintas estrategias de intervención en los contextos interculturales, tanto a nivel nacional como internacional.

El congreso se ha inaugurado esta mañana con la presencia de la Secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, el Rector de la UAL, la directora general de Coordinación de las Políticas Migratorias de la Consejería de Empleo de la Junta, y la directora del congreso. La Secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí, ha hablado en su intervención de la reforma que ha planteado el Gobierno central a la actual Ley de Extranjería, reforma que permitirá, según ha dicho, pasar del modelo de una ley de extranjería a una Ley de Inmigración.

La responsable de la Secretaría de Estado de Inmigración ha afirmado también que la interculturalidad ha sido siempre el vértice del modelo de integración puesto en marcha por el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero desde 2004. En este tiempo, ha apuntado que en la puesta en marcha de esas políticas el Gobierno ha invertido 1.300 millones de euros. “En Europa ha sido tan llamativo el fracaso de las políticas asimilacionistas y del modelo multicultural, que se ha demostrado que lo más acertado ha sido poner en marcha una política intercultural, como la que lleva realizando este gobierno desde hace cinco años”, apuntaba Rumí esta mañana.

Por su parte, el Rector señalaba en su intervención que en un mundo cada vez más globalizado, más mixto, resulta imprescindible reflexionar para que cada persona pueda buscar su hueco y su espacio. “En la aceptación de una nueva sociedad pluricultural, es preciso reconocer la importancia de la educación a la hora de ofrecer unas respuestas adecuadas a las necesidades sociales. Por ello, la educación en la diversidad no debe ser fuente de enfrentamientos, sino un componente que enriquece la cultura. Para que un educador se desenvuelva de forma adecuada en las sociedades democráticas, es imprescindible que adquiera unas auténticas competencias interculturales. Ello exige que su nivel de formación intercultural sea elevado”, decía.

La temática del Congreso está pensada para profesores y profesoras del ámbito universitario y no universitario y alumnos de Magisterio, Psicopedagogía, Enfermería, Humanidades, Ciencias Sociales, Derecho, Trabajo Social, Asociaciones de Inmigrantes, Asociaciones de Padres, trabajadores relacionados con los Asuntos Sociales y todas aquellas personas interesadas tanto personal como profesionalmente en la educación intercultural y en la convivencia entre las diferentes culturas.

Los ‘Viernes Científicos’ de la UAL proyectan el documental “La Hora 11”, una película sobre el cambio climático narrada por Leonardo Di Caprio

Fecha: 5-nov-2009

Mañana, viernes 6 de noviembre en el marco de las actividades programadas en los “Viernes Científicos” que organiza la Facultad de Ciencias Experimentales, tendrá lugar a las 12 horas en la Sala de Grados del Aulario IV la proyección del documental “La Hora 11” al que seguirá una mesa redonda moderada por Julio Escudero en la que se debatirá sobre la temática proyectada.

¿Qué es La Hora 11? La Hora 11 (The Eleventh Hour, Warner Bros, 2007) es un documental impulsado y narrado por Leonardo DiCaprio, que reúne a más de cincuenta expertos que expresan sus preocupaciones sobre el cambio climático, pero sobre todo hacen un llamamiento a dar un golpe de timón para que la humanidad no sucumba ante esta crisis ecológica. Todas las voces que recoge este excepcional documental corresponden a personas que vieron las dimensiones de esta amenaza mucho antes de que fuera percibida por la mayoría. El testimonio de estos especialistas es un mensaje de ánimo para que en la penúltima hora reaccionemos y pasemos a la acción, incluyendo soluciones prácticas para ayudar a restaurar los ecosistemas del planeta. Al final del visionado tendrá lugar un sorteo de material entre los asistentes y de una invitación para asistir a la jornada de cierre del Campus Tour en Barcelona.

¿Qué es el Campus Tour: La Hora 11? Fundación Tierra (www.ecoterra.org) lleva el documental La Hora 11 a trece universidades españolas y cuatro centros de divulgación científica con ánimo de transmitir el mensaje del film y generar debate en el seno de la comunidad académica, además de ofrecer la oportunidad de participar en un encuentro inédito en España con algunos de los expertos protagonistas en este film.

Actividades programadas en la sesión
1. Programación de una sesión de visionado de la película.
2. Debate informativo conducido por Julio Escudero, ponente especializado.
3. Entrega de material La Hora 11 (Film y guía de visionado) a la biblioteca de la facultad.
4. Sorteo de material La Hora 11 (Film y guía de visionado) entre los asistentes.
5. Sorteo de una invitación para asistir a la jornada de cierre del Campus Tour en el marco de las jornadas del NOW en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, con asistencia de ponentes del film (traslado y estancia incluidos).
Más información en:
http://www.lahora11.ecoterra.org <http://www.lahora11.ecoterra.org/>

Datos del ponente
Julio Escudero es Licenciado en Biología por la Universidad de Sevilla. En la actualidad es técnico del Departamento de Planificación de la empresa pública Agencia Andaluza de la Energía, desarrollando diversos proyectos en el ámbito de la planificación energética, estudios sobre emisiones de CO2 del sector energético Andaluz, etc.
Forma parte activa de diferentes iniciativas encaminadas a la conservación del medio ambiente y la lucha contra el Cambio Global, entre las que destacan el ser miembro de la Red de Expertos del Grupo Regional de Estrategia Ante el Cambio Global (GREACG), entre otras muchas.
http://www.ual.es/eventos/viernescientifico/

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Proyección de “La Hora 11”, documental sobre el cambio climático
Fecha: Viernes, 06 de noviembre de 2009.
Hora: 12:00 horas.

Lugar: Sala de Grados. Aulario IV. Universidad de Almería.

El profesor permanente de la Academia de La Haya de Derecho Internacional habla en la UAL del arbitraje comercial

Fecha: 4-nov-2009

El ponente, Diego Fernández Arroyo, ha participado también ante la Comisión de Derecho Mercantil de la ONU

Almería, Miércoles 04/11/09.- Con el título “Arbitraje comercial internacional: ¿hacia un ordenamiento jurídico transnacional?”, se ha celebrado en la UAL una interesantísima conferencia en la que han participado con un lleno total de la Sala de Grados del Aulario IV, en su mayoría alumnos de quinto curso de Derecho.
El ponente, Diego P. Fernández Arroyo, es profesor permanente de la Academia de La Haya de Derecho internacional, ha participado ante la ONU, y concretamente su Comisión para el Derecho Mercantil Internacional (UNCITRAL siglas en inglés) representando a la República Argentina, en la negociación de textos normativos relativos a arbitraje internacional y garantías mobiliarias internacionales. Además, es presidente de la Asociación Americana de Derecho Internacional Privado (ASADIP www.asadip.org), y tiene diversas estancias en centros de investigación de gran prestigio internacional como, por ejemplo y entre otros, el Instituto Max Planck para el Derecho Comparado y Derecho internacional privado de Hamburgo (Alemania).
Sobre su intervención, hay que destacar la referencia a las tendencias actuales en el ámbito del comercio internacional relativas al arbitraje que ha realizado durante su exposición. El profesor Fernández Arroyo también ha hecho una presentación del arbitraje como método alternativo de resolución de controversias que se escapa a las jurisdicciones estatales y ha hecho referencia a los instrumentos en vigor para España, y aquellos otros que, sin ser fuente del Derecho en sentido estricto, son utilizados por los sujetos del comercio internacional.
La actividad ha sido financiada por la cátedra EXTENDA de la Universidad de Almería, y ha contado con la colaboración de la Facultad de Derecho a través de las actividades organizadas del EEES.

El empresario taurino Óscar Martínez Labiano, primer invitado del Aula Taurina de la UAL

Fecha: 4-nov-2009

El Aula Taurina de la Universidad de Almería comenzará mañana sus actividades con una conferencia del empresario taurino Óscar Martínez Labiano titulada “Los toros desde la perspectiva empresarial”.

aulataurina_i

Martínez Labiano estará acompañado por el Rector de la UAL, Pedro Molina, que inaugurará oficialmente esta actividad del Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria dedicada al estudio e investigación de la tauromaquia en nuestra provincia.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Conferencia del empresario taurino Óscar Martínez Labiano dentro del Aula Taurina de la UAL
Fecha: Jueves, 05 de noviembre de 2009.
Hora: 19:00 horas.

Lugar: Teatro Cervantes. Almería.

Más Noticias: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - 43 - 44 - 45 - 46 - 47 - 48 - 49 - 50 - 51 - 52 - 53 - 54 - 55 - 56 - 57 - 58 - 59 - 60 - 61 - 62 - 63 - 64 - 65 - 66 - 67 - 68 - 69 - 70 - 71 - 72 - 73 - 74 - 75 - 76 - 77 - 78 - 79 - 80 - 81 - 82 - 83 - 84 - 85 - 86 - 87 - 88 - 89 - 90 - 91 - 92 - 93 - 94 - 95 - 96 - 97 - 98 - 99 - 100 - 101 - 102 - 103 - 104 - 105 - 106 - 107 - 108 - 109 - 110 - 111 - 112 - 113 - 114 - 115 - 116 - 117 - 118 - 119 - 120 - 121 - 122 - 123 - 124 - 125 - 126 - 127 - 128 - 129 - 130 - 131 - 132 - 133 - 134 - 135 - 136 - 137 - 138 - 139 - 140 - 141 - 142 - 143 - 144 - 145 - 146 - 147 - 148 - 149 - 150 - 151 - 152 - 153 - 154 - 155 - 156 - 157 - 158 - 159 - 160 - 161 - 162 - 163 - 164 - 165 - 166 - 167 - 168 - 169 - 170 - 171 - 172 - 173 - 174 - 175 - 176 - 177 - 178 - 179 - 180 - 181 - 182 - 183 - 184 - 185 - 186 - 187 - 188 - 189 - 190 - 191 - 192 - 193 - 194 - 195 - 196 - 197 - 198 - 199 - 200 - 201 - 202 - 203 - 204 - 205 - 206 - 207 - 208 - 209 - 210 - 211 - 212 - 213 - 214 - 215 - 216 - 217 - 218 - 219 - 220 - 221 - 222 - 223 - 224

Sindicación

RSS

Actualizado por: Gabinete de Comunicación

Fecha: 24 de mayo de 2016

Icono de Nivel doble-A de conformidad. Pautas W3C-WAI 1.0 para contenido web accesible CSS válido XHTML 1.0 Transitional válido

© Copyright UAL 2017

Logotipo de la Universidad de Almería
  • Mostrar
  • Logotipo de la Universidad de Almería
  • Ocultar
  • Logotipo de la Universidad de Almería Compártenos
  • Síguenos en
  • Siguenos en twitter Siguenos en youtube Siguenos en facebook