English Español Français 中文
  • Aula Virtual
  • Datos de contacto
  • Mapa web
Campus de Excelencia Internacional

Gabinete de Comunicación >>

Noticias

Expertos de la UE explican las oportunidades y vías de acceso a los organismos internacionales

Fecha: 8-nov-2008

Una de las conferencias ha sido impartida por Juan Mesa, Jefe de Sistemas de Gestión de la Información de la Organización Mundial del Comercio

Donato Fernández, Fermín Alcoba, Olga Cosmidou, Jaime de Pablo y Juan Mesa

Almería, Sábado 8/11/08.- Un público mayoritariamente joven –la mayor parte de ellos estudiantes universitarios-, ha asistido esta mañana a la conferencia que ha impartido Juan Mesa, Jefe de Sistemas de Gestión de la Información y la Documentación de la OMC con sede en Ginebra en los Cursos de Otoño organizados por la Universidad de Almería en la sede de Roquetas de Mar.

Mesa ha explicado los pasos que hay que dar si uno quiere acceder a un puesto de trabajo en un organismo internacional. La manera más sencilla, decía este experto, es conseguir una beca o un periodo de prácticas en el extranjero siendo todavía estudiante. La mayoría de los organismos internacionales ofrecen posibilidades de este tipo, aunque en muchos casos se trata de becas o de prácticas no remuneradas.

Para acceder después a una plaza de funcionario, la exigencia para los profesionales jóvenes es tener una licenciatura y un Master y dos años mínimos de experiencia profesional. El camino más rápido, apuntaba Mesa, aunque no el único, es lograr esa experiencia trabajando, decía, en ONGs como Cruz Roja o Médicos sin Fronteras.

Este apunte llevaba al profesor Mesa a plantear una reflexión en voz alta: ¿Por qué hay tan pocos españoles trabajando fuera en áreas como ingeniería, sanidad, derecho, empresariales o biología que no sea en temas relacionados con la cooperación al desarrollo? La respuesta la daba después, en el turno de preguntas, Fermín Alcoba, presidente de Greycells (Asociación de Antiguos Funcionarios Internacionales para el Desarrollo): “España llegó tarde a muchos organismos internacionales y luego tuvo que ir recuperando ese espacio en poco tiempo, algo que tampoco es fácil. Los países que ya estaba ahí no quieren perder cuota de representación y, en muchos casos, hay que esperar a que los funcionarios se vayan jubilando para poder optar a esas vacantes”.

Juan Mesa ha explicado también la parte desconocida de los exámenes de acceso a las plazas de funcionario en instituciones internacionales. Por ejemplo, que esos exámenes se corrigen siempre “a ciegas”: “A cada examen se le asigna un número, no el nombre, con lo cual no se sabe si esa persona es de Costa Rica o de Afganistán, ni si su lengua materno es el inglés, el francés o el castellano”.

En la OMC, apuntaba Mesa, las carreras más demandadas son Derecho, Empresariales, Informática, Traducción free-lance (en inglés y francés para la Organización Mundial del Comercio; en esos dos idiomas y también en chino, ruso y árabe si se trata de las Naciones Unidas), y todo lo relacionado con los Recursos Humanos.

Si uno quisiera trabajar en organismos internacionales sin salir de casa, en España hay algunas alternativas. Las dos principales son la Organización Mundial del Turismo, con sede en Madrid y la Oficina Europea de Marcas, en Alicante. A ello hay que añadir que Barcelona ha sido nombrada esta semana sede del Foro de las ciudades del Mediterráneo.

Desafíos en la construcción europea

Fecha: 8-nov-2008

El profesor Gerardo López Sastre destaco el pluralismo moral que existe en Europa

Almería, Sábado 8/11/08.- En el marco del curso “Religiones y Ciudadanía, lo público y lo privado” de la 2da Edición de los Cursos de Otoño que organiza la Universidad de Almería disertó el profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha, Gerardo López Sastre.

En el comienzo de su conferencia “Tensiones entre la identidad europea y la religión” afirmo que “la Europa actual es laica, ha apostado con firmeza por la privatización de la religión”. Y se preguntó “¿Por qué es esto así? Porque nos hemos vuelto pluralistas e igualitarios. Es decir, porque aceptamos que existen concepciones muy distintas de lo que hace buena y valiosa a la vida humana, y estamos convencidos de que muchas de ellas son igualmente respetables”.

Se fundamentó en el pensamiento de John Stuart Mill al señalar que “que la naturaleza humana no es una máquina que pudiera construirse según un modelo único e idéntico para todos”. Explicó que “debemos verla, por el contrario, como un árbol que quiere crecer y desarrollarse en todas direcciones, siguiendo para ello la exteriorización de sus tendencias internas. Se presentaba con esta tesis una nueva visión de la libertad. La libertad expresivista. El derecho a ser fieles a nosotros mismos, a nuestros gustos y necesidades propias, por mucho que puedan ser muy distintas de las de nuestros vecinos”.

Por lo tanto, afirmó, que “la existencia de ese pluralismo moral muestra que por fuerza tienen que surgir tensiones con las creencias religiosas que se presenten como dotadas de validez absoluta o como reveladas (y el cristianismo o el Islam entran dentro de esta categoría)”. Explicó que “el absolutismo no deja lugar para el respeto a las diferencias, no deja lugar para el convencimiento de que la variedad de direcciones en que puede desplegarse la naturaleza humana implica que individuos distintos se dotarán de normas morales diferentes. El absolutismo religioso se presenta bajo el manto de una autoridad sagrada”. Y comentó que “el problema es que Europa no puede admitir nada como sagrado. Hace ya bastantes años en que se hablaba de europeización sin definir lo que es Europa. Europa es igual a ciencia, pues todo lo demás, le es común con el resto del planeta. Europa es así una concepción del mundo, y una concepción del mundo que se tiene por universalmente válida”

Gerardo López Sastre también habló de la figura de Ortega y Gasset como “pensador emblemático” de la identidad europea. Según apuntó, Ortega basaba en tres características la identidad europea: la apuesta por la libertad; la apuesta por el pluralismo resultante de esa libertad, y la apuesta por la ciencia. “El concepto de libertad engloba varios significados: entendida como derechos civiles (libertad religiosa), que poco a poco se convierte en derechos políticos y que conlleva después derechos sociales”.

“La apuesta por la ciencia, no como determinada ley científica sino como método de investigación, choca con lo sagrado porque la ciencia, que todo lo pone a prueba, que pide experiencias que avalen esas tesis, no puede aceptar el dogma religioso”, decía el filósofo, profesor de esta materia en la Universidad de Castilla-La Mancha. Y apuntaba, antes de finalizar su intervención y dar paso al debate, que la libertad y el pluralismo de los que hablaba Ortega “también están enfrentadas con la religión monoteísta, la religión revelada, que se presenta como valor absoluto”.

Posibilidades para trabajar en Europa: pasar por fuertes oposiciones, ser asesor o ser miembro de un grupo político

Fecha: 8-nov-2008

En la actualidad, sólo el Parlamento Europeo permite que los asesores de los partidos sean funcionarios temporales y por tiempo indeterminado

Donato Fernández, Fermín Alcoba, Olga Cosmidou, Jaime de Pablo y Juan Mesa

Almería, Sábado 8/11/08.- La directora general de Interpretación y Conferencias del Parlamento Europeo, con sede en Luxemburgo y Bruselas, Olga Cosmidou ha explicado esta mañana, en el marco del Curso de Otoño Perspectivas de Empleo en organismos internacionales, que, en la actualidad, la única forma de poder trabajar en instituciones comunitarias sin pasar la criba de unas oposiciones es hacerlo dentro de un grupo político. “Sólo en el Parlamento Europeo existe esta posibilidad de ‘puerta trasera’. Cada grupo político puede emplear a los suyos, porque hay puestos para nacionales, que son más o menos numerosos en función de la talla de la delegación de cada país en este grupo político”, apuntaba Cosmidou.

En el Parlamento Europeo, el reparto se hace en función del número de europarlamentarios, cuyo número es proporcional también a la población del país miembro. Hay cuatro grupos de países: en el primero sólo está Alemania, el ‘motor’ económico de la UE y el país con más millones de habitantes de toda la Unión (82,5). En el segundo grupo se integran Reino Unido, Francia e Italia y en el tercero, España y Polonia. El resto de los países miembros se integran en un cuarto y último grupo.

Como decía esta mañana Cosmidou, quienes entran a trabajar en la UE a través de esta vía no son funcionarios como tal, pero en la práctica su categoría sí lo es, aunque de forma temporal e indeterminada. “Otra posibilidad son los asistentes de los europarlamentarios, que es un sistema totalmente abierto y ‘arbitrario’”, explicaba la directora general de Interpretación y Conferencias del Parlamento Europeo. Este asistente actúa como personal de confianza del político, como su asesor.

Con todo, la fórmula más segura para conseguir una plaza en instituciones comunitarias es presentarse a las oposiciones que convoca la UE. Para conseguir buenos resultados, Cosmidou daba hoy algunas claves: la primera, que la documentación requerida siempre llegue a las instituciones comunitarias en el plazo establecido. “Si el plazo termina a las 12 de la mañana y el sobre con su documentación llega a las 12 y media, les digo que ese sobre no se va a abrir y ahí van a perder todas las posibilidades”.

La segunda clave, tener paciencia. “No hay que llamar para preguntar cómo va lo nuestro. Hay que esperar a que esa llamada llegue desde Bruselas”. Será entonces momento de dar el siguiente paso: un examen multi-respuesta que se utiliza como primera criba para descartar candidatos. “Estas son las dos fases críticas. Si se superan y se consigue ir a los exámenes escritos, se va por muy buen camino”, decía la experta comunitaria.

Tras el examen escrito llegará, en último caso, el oral, que servirá para ver la disposición del candidato con preguntas abiertas, que Cosmidou recomendaba hoy no responder “nunca sólo con monosílabos”. Pero si todo ese camino resulta demasiado trabajoso, la directora general de Interpretación y Conferencias del Parlamento Europeo recomendaba esa otra vía: la ‘puerta trasera’ que consiste en afiliarse a un partido político y trabajar para ese partido desde Bruselas.

El Rector de la UAL preside la ceremonia de clausura e inauguración de la nueva edición del Master en Energía Solar

Fecha: 8-nov-2008

Está organizado por CIESOL (Centro de Investigación de la Energía Solar-Instituto Mixto UAL-PSA CIEMAT)

08nov2008_master_energia_i

Almería, Sábado 8/11/08.- Pedro Molina clausuró ayer en la Universidad de Almería la segunda edición del Master en Energía Solar organizado por el Centro Mixto CIESOL. Junto al Rector, presidieron el acto el director general del CIEMAT, Juan Antonio Rubio, el subdirector del CIESOL, Sixto Malato, y el director del Master, Javier Batllés. Al tiempo que se clausuraba esta edición, se dio la bienvenida también a los alumnos que participarán en la tercera edición de un Master ya consolidado en la oferta de la Universidad de Almería.

Según destacó el Rector de la UAL en su discurso, la industria relacionada con la energía solar está experimentando un importante auge en los últimos años. Prueba de ello son las planta termosolares que se están implantando en diversas regiones españolas y, fundamentalmente, en Andalucía. De hecho, como explicó Pedro Molina, en una de las últimas visitas a la Universidad de Almería, el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta, Francisco Vallejo, indicó que, incluso en una etapa difícil marcada por la crisis económica, la comunidad autónoma “seguirá apostando por la generación de empresas e industrias en el ámbito de desarrollo de tecnología para plantas de energía renovable”.

Pedro Molina también explicó que la Universidad de Almería está trabajando firmemente para la creación de un área científico-tecnológica, que, además de la sede científica del PITA (el Parque Científico Tecnológico de Almería), englobará al centro CIESOL; la Estación Experimental de Zonas Áridas del CSIC; el Centro de Investigaciones Tecnológicas de la Informática y las Comunicaciones; el Centro Andaluz para la Evaluación y Seguimiento del Cambio Global; el Centro Mixto UAL-IFAPA; el Centro de Comunicación y Sociedad, el Centro para el Estudio de las Migraciones y las Relaciones Interculturales; la Fundación Finca Experimental UAL-ANECOOP, y la OTRI y Servicio Técnicos de la UAL.

“La creación de esta área científico-tecnológica sin duda contribuirá a potenciar las actividades del centro CIESOL, entre las que se encuentra este Master, un modelo que ya está siendo tomado como referencia en muchas otras universidades”, aseguró el Rector de la UAL.

De otra parte, el director del CIEMAT, Juan Antonio Rubio, apuntó que la energía solar es, en gran medida, el futuro de la energía a nivel europeo, ya que entre las propuestas de la UE está aumentar el consumo de biocarburantes, incrementar el ahorro energético y usar mucho más las energías renovables. “Viendo este asunto desde un punto de vista estratégico, les aseguro que en Almería tendrán un puesto de trabajo asegurado. La Unión Europea tiene previsto construir plantas de energía solar-térmica para llegar en una primera fase a los 7 Gw (geowatios) y uno de esos proyectos se organizará desde Almería”.

Rubio también les dijo a los alumnos de este Master –entre los que, por primera vez este año, habrá algunos llegados desde países de América Latina-, que han de tener en cuenta dos cosas que añaden valor a estos estudios: la primera, que de las diez empresas más punteras a nivel mundial en energía solar dos son españolas, y también que “el mejor laboratorio del mundo está en Almería y es la Plataforma Solar de Tabernas”.

Programa para el fin de semana de los Cursos de Otoño de la Universidad de Almería

Fecha: 7-nov-2008

Este sábado 8 y domingo 9 de noviembre continúan los Cursos de Otoño en el Hotel Playadulce de Roquetas de Mar

Almería, Viernes 7/11/08.- Se detallan a continuación el programa de los dos Cursos de Otoño para este fin de semana, que se están realizando en los salones de la 2da. Planta del Hotel Playadulce de Roquetas de Mar.

- Perspectivas de trabajo en los Organismos Internacionales
Director: Jaime de Pablo Valenciano
8 de noviembre
Mañana
9:30 h -10:30 h. “Carreras en los Organismos Internacionales: estructura, oportunidad y vías acceso”. D. Juan Mesa. Jefe de Sistemas de Gestión de la Información y la Documentación, Organización Mundial del Comercio (OMC), Ginebra.
10:30 h -11:30 h. “Las carreras lingüísticas en la Unión Europea”. Dª Olga Cosmidou. Directora General, Dirección General de Interpretación y Conferencias, Parlamento Europeo, Luxemburgo y Bruselas.
12:00 h -13:00 h. “Los centros de documentación europea. D. Luis M. Hinojosa. Director del CDEde la Universidad de Granada.
13:00 h -14:30 h. Mesa – Coloquio. Modera: D. Donato Fernández (UAM)

Tarde
17:00 h -18:00 h. “Oportunidades de empleo en las Instituciones europeas”. Dª Cristina Fernández Sola. Parlamento Europeo, DG Presidencia, Unidad Correo Oficial, Bruselas
18:00 h -19:00 h. “Empleo en la Agencia Europea de Patentes: ¿De quién son tus ideas?”. D. Antonio García y Garmendia. Cuerpo Superior Técnico de la Oficina Europea de Patentes, Munich.
19:30 h -20:30 h. “Perspectivas de empleo en el Fondo Monetario Internacional”. D. Eugenio Maseda. Jefe de Sección, Fondo Monetario Internacional (FMI), Washington.
20:30 h - 22:00 h. Conclusiones y coloquio. Modera: D. Fermín Alcoba Enciso.
22:00 h. Clausura.

- Religiones y ciudadanía. Lo público y lo privado.
Director: Cayetano Aranda Torres.
8 de noviembre
Mañana
9,00 h. Laicidad, espacio público y “privatización de la religión”.
José María Muñoz Terrón (Profesor de Filosofía, Universidad de Almería).
11,30 h. Teologías feministas, ¿caminos de ciudadanía?
Margarita Pintos de Cea-Naharro, (Profesora de Teología, Instituto de Investigaciones Feministas, Universidad Complutense de Madrid)
Tarde
16,30 h. Religión y Dios
Manuel Fraijó Nieto (Catedrático de Filosofía de la Religión, Decano de la Facultad de Filosofía, U.N.E.D.)
19,00 h. Tensiones entre la identidad europea y la religión
Gerardo López Sastre, (Profesor Titular de Filosofía, Universidad de Castilla-La Mancha, Facultad de Humanidades, Toledo)

9 de noviembre
Mañana
9,00 h. Laicismo y libertad religiosa.
Victorino Mayoral Cortés (Presidente de la Fundación CIVES. Diputado en las Legislaturas II, III, IV y V.)
11,30 h. Religiones, laicidades y ciudadanías. Mesa Redonda de Conclusiones Victorino Mayoral. Margarita Pintos. Gerardo López Sastre.

Para consulta del programa: http://nevada.ual.es:81/cursosdeotonno/

Excelente acogida de la segunda
edición de los Cursos de Otoño de la
Universidad de Almería

Fecha: 7-nov-2008

Más de 400 alumnos participarán en esta edición que tendrá lugar durante este fin de semana y el próximo
en Aguadulce

inauguracion, eloisa cabrera, pepe guerrero, cayetano y jaime de pablo

Almería, Viernes 7/11/08.- El Vicerrector de Extensión Universitaria y Deportes de la Universidad de Almería, José Guerrero Villalba, y la Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Eloisa Cabrera, han inaugurado la 2ª Edición 2008 de los Cursos de Otoño, en los salones del Hotel Playadulce de Aguadulce, Roquetas de Mar.

En la inauguración el Vicerrector ha agradecido al Ayuntamiento de Roquetas de Mar su colaboración en todos los sentidos y su aportación económica en un momento de dificultad para realizar estos cursos en Aguadulce. Guerrero ha destacado la amplia participación en los cursos, a los que la universidad dedica un gran esfuerzo: “queremos que estos cursos de otoño tengan la repercusión de los celebrados en verano”, afirmó el Vicerrector.

Por su parte la concejala de cultura del Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha señalado “el rotundo éxito cosechado por los cursos de verano”, que ésta segura volverá a repetirse en esta edición. En cuanto a la colaboración con la Universidad, Eloisa Cabrera ha destacado que “el Ayuntamiento se siente parte de la Universidad y es precisamente en momentos difíciles cuando hay que apoyar a los jóvenes en su formación para que el futuro esté en sus manos”.

En esta segunda edición de los Cursos de Otoñó participarán más de 400 alumnos en nueve cursos con diversas temáticas, empleo, religiones, química y cocina, escritura, violencia escolar, etc., todas ellas demandas por los estudiantes y de actualidad, y más de 90 ponentes del mundo universitario, de la empresa privada y de organismos internacionales, con reputada experiencia en las temáticas a tratar, se encargarán de aportar y compartir el conocimiento.

Este fin de semana se realizan dos cursos:

- Perspectivas de trabajo en los Organismos Internacionales
Director: Jaime de Pablo Valenciano
En la actualidad la posibilidad de empleo en un mundo globalizado se ha ampliado, y es necesario el disponer de información para poder acceder a puestos en los organismos internacionales. Por ello el objetivo principal de este curso es dar a conocer las posibilidades de empleo en organizaciones internacionales. Se va a disponer de la presencia de diplomáticos, funcionarios internacionales y profesores universitarios que van a explicar el funcionamiento de la organización a la que pertenece así como la forma de poder trabajar en la misma.

- Religiones y ciudadanía. Lo público y lo privado.
Director: Cayetano Aranda Torres.
El propósito del curso es ofrecer una oportunidad para dar un cauce académico a este interés por esta cuestión hoy disputada: la de la presencia de las religiones en sus diferentes manifestaciones sociales o institucionales como actores de la vida pública y ciudadana, en el marco de los Estados democráticos de Derecho.
El carácter crecientemente multicultural que va teniendo nuestro entorno social más próximo -Almería, Andalucía- a partir de la variada procedencia de la población inmigrada, sugiere la conveniencia de procurar ocasiones como ésta, en que examinar desde la reflexión y el conocimiento, cuestiones como la aconfesionalidad o laicidad del Estado, el papel de las religiones en la participación cívica y política, el pluralismo religioso de la sociedad o la convivencia y el diálogo entre las religiones.

Para consulta del programa: http://nevada.ual.es:81/cursosdeotonno/

Concluyen en la UAL las III Jornadas sobre Plurilingüismo e Interculturalidad

Fecha: 7-nov-2008

Durante la sesión de hoy viernes se han desarrollado varias ponencias paralelas y sesiones de trabajo relacionadas con el Plan de Plurilingüismo

07nov2008_plurilinguismo_i

Almería, Viernes 7/11/08.- Este mediodía han finalizado en la Universidad de Almería las III Jornadas sobre Plurilingüismo e Interculturalidad, que durante dos días han debatido en la UAL sobre las experiencias y resultados de los centros bilingües. En el marco de estas jornadas, los participantes, la mayor parte de ellos docentes de centros educativos de Almería, han tenido la oportunidad de conocer e intercambiar experiencias y actividades en torno a los nuevos retos de la enseñanza de idiomas tanto en los niveles de primaria, secundaria, universidad y escuelas de idiomas.

También han podido incidir en las distintas estrategias de aprendizaje que ya se aplican en la enseñanza bilingüe en institutos y escuelas. El intercambio de ideas y trabajos ha sido muy enriquecedor para sus participantes, profesionales cargados de ilusiones y que se enfrentar a los nuevos desafíos de la educación con decisión pero con algunas dudas que este tipo de jornadas tratan de resolver.

Las jornadas estaban presididas por el famoso cuadro de la Torre de Babel. “Nunca hemos encontrado una alegoría más clara de lo que son las aulas en estos días inciertos.Todos los idiomas y costumbres están presentes en nuestros centros de enseñanza a todos los niveles. Debemos agradecer a la Universidad de Almería y al Centro de Lenguas esta oportunidad de enseñarnos herramientas como la autobiografía de encuentros interculturales para acercarnos en este mundo cada vez más global y cercano”, resumía José María Verdejo, profesor de Historia en un IES de El Ejido, uno de los asistentes a las jornadas.

En las III Jornadas de Plurilingüismo e Interculturalidad han participado profesores de cuatro IES de la provincia, distintos CEIP, profesores de la Universidad de Almería y también personal docente de las Universidades de Granada y Jaén.

El Rector de la UAL preside la inauguración
de la Galería de Directores de la Escuela
Politécnica Superior

Fecha: 7-nov-2008

El acto se enmarca en el vigésimo aniversario de la puesta en marcha de la EPS, que arrancó sus clases en el curso académico 1987-1988

07nov2008_directores_eps

Almería, Viernes 7/11/08.- El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, el director del IFAPA, Javier de las Nieves, y el Director la Escuela Politécnica Superior, Javier Lozano, han presidido esta mañana un acto de reconocimiento a los antiguos directores de la Escuela Politécnica Superior (EPS).

En el acto han participado los anteriores seis directores de la Escuela Politécnica: Javier Urda, Blas Torrecillas, Francisco Javier Moyano, Teófilo García y José Luis Callejón. Todos ellos han tenido palabras de agradecimiento al actual director de la EPS, Javier Lozano, por un acto en el que se les ha hecho entrega de una placa y que ha finalizado con la colocación, a modo de galería, de las fotografías oficiales de cada uno de ellos. El acto se enmarca en el vigésimo aniversario de la puesta en marcha de la EPS, que arrancó sus clases en el curso académico 1987-1988.

En sus intervenciones, los anteriores Directores de la Politécnica de Almería han recordado los inicios y trayectoria de la Escuela, recordando a todas las personas que han hecho posible este logro.

La Escuela Politécnica imparte en la actualidad Ingenierías Técnicas como Ingeniería Técnica Agrícola, Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas, Ingeniería Técnica en Informática de Gestión o Ingeniero Técnico Industrial en Mecánica, y las Ingenierías Superiores de Ingeniero Agrónomo, Ingeniero Informático y la doble titulación en Matemáticas e Ingeniería en Informática de Sistemas.

En sus palabras finales, el Rector ha hecho referencia a la importancia de este acto, iniciativa que ha dicho debería hacerse extensiva a otros ámbitos. “El espíritu académico nos obliga a reconocer el trabajo que otros hicieron antes que nosotros y a mostrar esa gratitud, porque el pasado nos enseña a entender el presente y nos ayuda a construir el futuro”.

De la importancia de las investigaciones que en el marco de esta Escuela se desarrollan a nivel agrícola destaca, por ejemplo, el informe que publicaba el pasado mes de septiembre la prestigiosa revista científica americana Journal of Geophysical Research (Revista de Investigación Geofísica). El estudio, realizado por investigadores de la Universidad de Almería, demostraba científicamente que los invernaderos de la comarca del Poniente contribuyen a que no aumente tan deprisa la temperatura global del planeta.
De otra parte, destacar también que a comienzos de semana, la UAL firmó un convenio marco de colaboración con la Academia Agrícola de Pekín, el más especializado de la treintena de Institutos de Investigación Agrícola que hay repartidos por toda China. Un acuerdo de colaboración científica que será ampliable y aplicable también a otros ámbitos, como la posibilidad de que estudiantes chinos puedan ampliar sus estudios en Investigación Agrícola en la Universidad de Almería.

Continúa celebrándose en la UAL el II Congreso Internacional de Educación Intercultural

Fecha: 7-nov-2008

Para mañana está prevista la esperada intervención de la experta Gina Awoko, llegada expresamente desde la Universidad canadiense de Alberta

07nov2008_educacion_intercul_i

Almería, Viernes 7/11/08.- Los profesores Álvaro Leiva, de la Fundación Eduardo Justo, Assumpta Aenas, de la Universidad de Barcelona y Tatiana Dronzina, de la Universidad de San Klemente de Olivida (Sofía, Bulgaria) han participado esta mañana en la segunda sesión del II Congreso Internacional de Educación Intercultural que desde ayer se celebra en la UAL.

Para esta tarde está prevista la conferencia de María Victoria Reyzábal, que trabaja en la Comunidad de Madrid, y también una mesa redonda con distintas ponencias y debates. Las jornadas continuarán mañana con la participación de profesores de la Universidad de Almería, Tarragona y Murcia expertos en la materia y la esperada intervención de Gina Marie Awoko Higgibottom, que ha venido expresamente desde la Universidad de Alberta (Edmonton, Canadá) hasta Almería para participar en este congreso.

El Congreso comenzó hace ocho años como un encuentro de investigadores sobre interculturalidad, pero, desde hace tres, las jornadas tomaron el rango de sesiones internacionales. Las conferencias y debates que se desarrollan en el marco de este congreso pretenden favorecer la formación para desarrollar también una sociedad intercultural en la que tengan cabida todos los grupos culturales de diversas procedencias en los ámbitos educativo, sanitario y de las organizaciones.

Con estas jornadas se quiere potenciar la formación del profesorado en educación intercultural para alcanzar sociedades críticas, democráticas y abiertas a la diversidad cultural. También, diseñar estrategias de formación en los contextos educativo, sanitario y de las organizaciones interculturales, favorecer la formación en cuidados transculturales y fomentar la educación y la participación de la mujer autóctona e inmigrante en la sociedad actual.

El II Congreso Internacional de Educación Intercultural, dirigido por la profesora de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la UAL, Encarnación Soriano Ayala, está pensado para profesores del ámbito universitario y no universitario, trabajadores y empresarios, médicos, enfermeros, asociaciones de inmigrantes, asociaciones de padres, trabajadores relacionados con Asuntos Sociales, alumnado y todos aquellos interesados, a nivel personal y profesional, en la Educación Intercultural y en la convivencia entre diferentes culturas.

El Rector de la UAL participa en el II Ciclo
de Conferencias Científicas de las Universidades de Almería y Granada

Fecha: 7-nov-2008

En el marco de este ciclo de conferencias intervendrán expertos en Paleontología, Microbiología, Nutrición, Química Analítica o Física Aplicada

Almería, Viernes 7/11/08.- El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina ha participado esta mañana en la jornada inaugural del II Ciclo de Conferencias Científicas de las Universidades de Almería y Granada en Huércal Overa, “La Ciencia y sus aplicaciones”.

Junto con el Rector de la UAL, en la apertura de este ciclo de conferencias, han intervenido también Luís García Collado, alcalde del Ayuntamiento de Huércal Overa y Francisco González Lodeiro, Rector de la Universidad de Granada. Las jornadas se prolongarán desde hoy viernes hasta el próximo domingo.

En el marco de este ciclo de conferencias científicas participan expertos en Paleontología, Microbiología, Nutrición, Química Analítica o Física Aplicada. El objetivo de estas jornadas científicas es incidir en la iniciativa que tienen planteados los países de la Unión Europea desde hace ya ocho años, una estrategia común para mejorar la competitividad de las empresas y la tasa de investigadores.

En la actualidad, la Universidad en España es el organismo que más aporta a la generación de nuevos conocimientos (65%), teniendo una posición central en el sistema Ciencia – Tecnología – Empresa.

“El retorno del Islam a España va a permitirnos recuperar nuestra identidad”, afirma el teólogo Juan José Tamayo

Fecha: 7-nov-2008

La gestión del pluralismo religioso ha sido el núcleo de la conferencia impartida por el catedrático en el marco de los Cursos de Otoño de la UAL

juan jose tamayo acosta y mohammed arkoun

Almería, Viernes 7/11/08.- El Director de la Cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones “Ignacio Ellacuría” de la Universidad Carlos III de Madrid, Juan José Tamayo, ha impartido una conferencia sobre el pluralismo religioso y la ciudadanía dentro del curso “Religiones y Ciudadanía” que hoy, mañana y pasado se celebra en Aguadulce dentro de la programación de los Cursos de Otoño que organiza la Universidad de Almería en esta localidad.

Para el profesor el pluralismo religioso de hoy “es un hecho y al mismo tiempo un valor que hay que gestionar”. Este pluralismo “saca a España de cinco siglos de la falsa apariencia de que sólo existía una religión”, ha resaltado Tamayo, y permite el retorno del Islam lo que va a suponer, “poder recuperar nuestra historia, una parte muy importante de nuestra identidad y poder definir por fin qué es España”.

El teólogo ha insistido en su discurso en que el pluralismo religioso no es algo nuevo, de hoy, sino que “es una constante en la historia de la humanidad”, y que así lo pone de manifiesto la historia de las religiones al mostrarnos “como desde el origen de los tiempos los seres humanos hemos tenido gran creatividad para explicar el sentido de la vida y el sentido de la muerte”.

En este sentido, el profesor ha destacado que “la historia de las religiones es la mejor prueba de que nunca hubo una única religión”, realizando una enumeración del tipo de religiones existentes: “podemos encontrar religiones proféticas (como son las tres religiones monoteístas: cristianismo, judaísmo e islam), de orientación mística (hinduismo y budismo), panteístas, politeístas, etc.” Respecto a estas últimas, las politeístas, Tamayo ha asegurado que facilitan el diálogo y la pluralidad frente a las monoteístas que “creen en la existencia de un Dios y que este es universal, el Dios de la humanidad, lo que significa que se imponen normas de obligado cumplimiento”.

El Director de la Cátedra de Teología en la Carlos III ha hecho especial hincapié en que este pluralismo religioso que se recoge en la historia es hoy aún mayor con el auge de los nuevos movimientos religiosos, a los que no quiere llamar sectas “por tratarse de una palabra con una carga negativa muy grande”, cuando muchos de esos fenómenos arrancan de las religiones tradicionales y “lo que hacen es adaptarse a la nueva realidad”.

Cómo gestionar de manera correcta la diversidad religiosa ha sido otra de las reflexiones de Tamayo quién apuesta por la igualdad de todas las religiones, un Estado laico, donde haya una separación clara entre la esfera política y religiosa y donde la articulación de la sociedad pase por la ciudadanía y no por las religiones. sobre

Para el teólogo España debe aún hacer un camino en este sentido ya que considera que “el catolicismo continúa dominando en los grandes debates sociales y por lo tanto no hay condiciones de igualdad”.

En los Cursos de Otoño de la UAL, el almeriense Fermín Alcoba, funcionario internacional, habla de las grandes posibilidades de esta profesión

Fecha: 7-nov-2008

La primera ponencia del curso “Perspectivas de Empleo en Organismos Internacionales” deja claro que este es un sector que no está en crisis.

fermin alcoba y juan antonio rubio (3)

Almería, Viernes, 7/11/08.- “Con amplísima experiencia, es uno de los españoles que ha llegado a lo más alto dentro de los organismos internacionales, al mismo tiempo humilde, natural de Berja y almeriense de pro”. Así ha presentado el director del curso “Perspectivas de Empleo en Organismos Internacionales”, Jaime de Pablo, al veterano funcionario internacional Fermín Alcoba Enciso, quién ha desarrollado su carrera profesional en la OCM, llevando a cabo funciones de protocolo.

Fermín Alcoba es licenciado en Derecho por la Universidad de Granada, ha cosechado grandes éxitos como funcionario internacional y actualmente preside la Asociación de Antiguos Funcionarios Internacionales para Desarrollo. Él ha sido el encargado de abrir este curso y explicar a los asistentes en qué consiste la función pública internacional, qué se requiere para formar parte de los profesionales de este sector y cuales son los organismos donde se puede trabajar.

La conferencia, muy amena, pidiendo en cada punto la participación de los asistentes, ha aportado datos significativos sobre la profesión del funcionario internacional. Así, por ejemplo, Alcoba ha destacado que el número de funcionarios internacionales en Naciones Unidas es de más de 75.000, y en la Unión Europea de 30.000 y que el conjunto de funcionarios internacionales pasa de 150.000. “No muchas profesionales ofertan tanto empleo al tiempo que cada año se convocan nuevas plazas”, ha afirmado Alcoba. Asimismo, el funcionario ha destacado que esta profesión recoge múltiples titulaciones, como derecho, filología, farmacia, etc., porque “según el tipo de organización internacional se pedirá un currículo u otro”.

En cuanto las funciones que desarrolla este tipo de funcionario, Alcoba Enciso ha explicado en qué consiste el Estatuto del Funcionario Internacional y como estos profesionales están al servicio de la comunidad internacional realizando funciones de interés para los estados.

Inauguradas las III Jornadas sobre Plurilingüismo e Interculturalidad en la Universidad de Almería

Fecha: 6-nov-2008

Profesores de centros bilingües de primaria y secundaría de toda Andalucía se dan cita durante dos días en la Universidad para reflexionar y potenciar el aprendizaje de lenguas extranjeras.

06nov2008_plurilinguismo_i

Almería, 06/11/08.- El acto fue presentado por el Director del Centro de Lenguas de la Universidad de Almería, Daniel Fuentes, y estuvo acompañado en la mesa de la presidencia por el Delegado de Educación de la Junta de Andalucía, Francisco Maldonado, y la Directora General de Ordenación y Evaluación Educativa de la Consejería de Educación, Pilar Jiménez.

Estas jornadas, organizadas por el Centro de Lenguas de la UAL, se inscriben dentro del Plan de Fomento del Plurilingüismo de Andalucía de la Consejería de Educación, y tienen como objetivo primordial el fomento del aprendizaje de lenguas en la comunidad autónoma andaluza. En este sentido, el Director del Centro de Lenguas, Daniel Fuentes, ha destacado en la inauguración que “en época de crisis hay que decir que el aprendizaje de lenguas extranjeras crea empleo”.

El Delegado de Educación de la Junta de Andalucía, Francisco Maldonado, ha manifestado su apoyo a la interculturalidad y el aprendizaje de lenguas desde la institución que representan. Prueba de ello, ha señalado que “es la existencia ya en la provincia de 46 centros de primaria y secundaria y cinco ciclos formativos bilingües, además del incremento del número oficial de escuelas de idiomas, que en la actualidad son siete en toda la provincia”.

Por su parte, la Directora General, Pilar Jiménez, ha destacado como prioridad de la Consejería impulsar en los centros andaluces la cultura democrática y para ello “es fundamental el respeto a las lenguas maternas y los esquemas culturales de quienes aquí vivimos”. Además, ha explicado Jiménez “el Plan de Fomento del Plurilingüismo promueve la interculturalidad fomentando el conocimiento de la lengua y cultura andaluza en otros países y la de otros países en Andalucía”. Asimismo ha destacado como novedad la incorporación del árabe en dos institutos de Almería y dos de Granada como lengua optativa.

Las jornadas, en las que participan un centenar de profesores de primaria y secundaria de centros bilingües de toda Andalucía, se desarrollarán los días 6 y 7 de noviembre en la Sala Bioclimática de la Universidad de Almería. A través de conferencias, mesas redondas, ponencias y talleres los participantes en las jornadas compartirán ideas y experiencias para potenciar el aprendizaje de lenguas extranjeras entre el alumnado andaluz.

Entrega de premios a los estudiantes con mejores notas de acceso a la
Universidad de Almería

Fecha: 6-nov-2008

Los alumnos han recibido estos premios por tener las mejores notas de acceso en las modalidades de Ciencias Sociales, Ciencias de la Salud,
Científico Tecnológico y Humanidades

06nov2008_premios_notas_i

Almería, Jueves 6/11/08.- El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, y el Delegado Provincial de Educación, Francisco Maldonado, presidieron ayer por la tarde la entrega de premios a los alumnos que han obtenido las mejores calificaciones para el acceso a la Universidad de Almería en las cuatro modalidades de bachillerato: Ciencias Sociales, Ciencias de la Salud, Científico-Tecnológica y Humanidades.

Durante el acto, a los alumnos se les entregó un ordenador portátil con equipamiento informático, y los directores de los Institutos que los acompañaron recibieron una placa conmemorativa. Durante su intervención, el Rector de la UAL afirmo que “si siempre es una alegría tener un encuentro con los alumnos que se incorporan a la universidad, en este caso resulta aún mayor la satisfacción por poder saludar, personalmente, a unos jóvenes que destacan por su madurez y por su capacidad de trabajo”.

Pedro Molina les dijo a estos alumnos que sus excelentes calificaciones eran el resultado de su trabajo, pero también el fruto de la ayuda de sus padres, del esfuerzo realizado día tras día por los centros de bachillerato y de los profesores que han trabajado con ellos en las aulas. “Nadie se alegra más que ellos de vuestro éxito y nadie, sin duda, merece más que ellos el estar hoy en este acto”, apuntó el Rector.

En el acto estuvieron presentes los Decanos de los Centros en los que los alumnos estudiarán a partir de ahora y también un selecto grupo de profesores de esta Universidad. Estos profesores se han ofrecido generosamente para continuar, desde el primer momento, el trabajo que han llevado a cabo sus colegas en los institutos, y se han ofrecido para dar la orientación, el consejo o la palabra de ánimo que necesiten.

Javier Fornieles, Vicerrector de Estudiantes y Empleo de la UAL apuntó también que este año han ingresado en la Universidad de Almería más de treinta alumnos que durante el Bachillerato han obtenido Matrícula de Honor.

RELACIÓN DE ESTUDIANTES PREMIADOS

Vía de acceso: Ciencias Sociales
Titulación UAL: Derecho
Nombre: ANA ZEA GAY
Centro: IES CELIA VIÑAS
Nombre del director del Centro: MANUEL MOLINA HERNÁNDEZ
Nombre del Jefe de Estudios del Centro: JUAN MANRIQUE
Tutor universitario. D. ÁLVARO NÚÑEZ IGLESIAS

Vía de acceso: Ciencias de la Salud
Titulación UAL: Licenciatura en Ciencias Ambientales
Nombre: ARACELI CAZORLA GARCIA
Centro: IES ALYANUB
Nombre del director del Centro: JUAN ÁNGEL SOLER NUÑEZ
Tutor universitario: D. JESÚS CASAS JIMÉNEZ

Vía de acceso: Científico-tecnológica
Titulación UAL: Ingeniero técnico en informática de sistemas
Nombre: JOSE ANGEL GARCÍA FERNÁNDEZ
Centro: IES LA MOJONERA
Nombre del director del Centro: FRANCISCO JAVIER GIL MOYA
Tutor universitario: Dña. ROSA MARÍA AYALA PALENZUELA

Vía de acceso: Humanidades
Titulación UAL: Derecho
Nombre: FRANCISCO JOSÉ LOZANO MESA
Centro: IES CAMPOS DE NIJAR
Nombre del director del Centro: ARTURO BASCUÑANA SOLER
Tutor universitario: Dña. FÁTIMA PÉREZ FERRER

El Rector de la UAL inaugura junto con Consuelo Rumí el III Congreso Internacional de Educación Intercultural

Fecha: 6-nov-2008

En el marco de estas jornadas, que se prolongarán hasta el sábado, participan expertos de distintas Universidades españolas y también de las de Wisconsin (EE.UU), San Klemente de Olivida (Sofía, Bulgaria) y Alberta (Edmonton, Canadá)

06nov2008_educacion_intercul_i

Almería, Jueves 6/11/08.- El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina ha inaugurado esta mañana el III Congreso Internacional de Educación Intercultural, acto en el que también ha participado la Secretaria de Estado de Inmigración y Migración, Consuelo Rumí, y la presidenta del Congreso, la profesora de la UAL Encarnación Soriano.

El Congreso comenzó hace ocho años como un encuentro de investigadores sobre interculturalidad, pero, desde hace tres, las jornadas tomaron el rango de sesiones internacionales. Las conferencias y debates que se desarrollan en el marco de este congreso pretenden favorecer la formación para desarrollar también una sociedad intercultural en la que tengan cabida todos los grupos culturales de diversas procedencias en los ámbitos educativo, sanitario y de las organizaciones.

Con estas jornadas se quiere potenciar la formación del profesorado en educación intercultural para alcanzar sociedades críticas, democráticas y abiertas a la diversidad cultural. También, diseñar estrategias de formación en los contextos educativo, sanitario y de las organizaciones interculturales, favorecer la formación en cuidados transculturales y fomentar la educación y la participación de la mujer autóctona e inmigrante en la sociedad actual.

En su intervención, el Rector de la UAL ha destacado que la interculturalidad, como eje transversal, aumenta cada día más su presencia en la Universidad, y que, por tanto, su discurso está muy presente en esta institución a través de los programas de doctorado, específicos o aquellos que incorporan un número importante de créditos en la materia. “Prueba de ello son, por ejemplo, estas jornadas que hoy comienzan y que en esta tercera edición se extienden más allá del sector de la educación”, apuntaba Pedro Molina. “La convivencia, la paz y la igualdad son elementos que deben hacer que un día todos seamos ciudadanos del mundo”, argumentaba el Rector de la Universidad de Almería.

Por su parte, la Secretaria de Estado de Inmigración y Migración, Consuelo Rumí, aseguraba en la sesión inaugural de este Congreso dos reflexiones sobre la política del Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero en materia inmigratoria. La primera, la nueva orientación del Ejecutivo – “no se trata de un cambio, sino de una nueva orientación”, ha dicho Rumí-, en cuanto a la contratación de inmigrantes en origen. “En la actual situación económica, el Gobierno ha decidido que primero hay que recurrir a la contratación interna, para recolocar a las personas desempleadas en nuestro país, antes que recurrir a la contratación en el exterior”, afirmaba. En este sentido, Rumí decía que la política del Gobierno central es “flexible” porque ha de ser capaz de “adecuarse a los movimientos cambiantes a nivel económico”.

La segunda de esas reflexiones, explicaba la Secretaria de Estado de Inmigración, es que en el contexto actual de crisis global, las políticas de integración no pueden perder peso, “justo lo contrario”. Rumí recordaba que en la pasada legislatura, el Ejecutivo invirtió 1.000 millones de euros en políticas de integración y que la determinación del Gobierno sigue siendo la de apostar por la cohesión y la integración de los inmigrantes.

El II Congreso Internacional de Educación Intercultural, dirigido por la profesora de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la UAL, Encarnación Soriano Ayala, está pensado para profesores del ámbito universitario y no universitario, trabajadores y empresarios, médicos, enfermeros, asociaciones de inmigrantes, asociaciones de padres, trabajadores relacionados con Asuntos Sociales, alumnado y todos aquellos interesados, a nivel personal y profesional, en la Educación Intercultural y en la convivencia entre diferentes culturas.

Más información en:
http://www.ieei.ual.es/

Inauguración de los Cursos de Otoño de la UAL

Fecha: 6-nov-2008

El Vicerrector de Extensión Universitaria y Deportes de la Universidad de Almería, José Guerrero Villalba, y la Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Eloisa Cabrera, inauguran mañana viernes a las 9.30 h la Edición 2008 de los Cursos de Otoño. La misma se llevara a cabo en los salones del Hotel Playadulce, Aguadulce, Roquetas de Mar.

29oct2008_cursos_otonno_i

- Perspectivas de trabajo en los Organismos Internacionales
Director: Jaime de Pablo Valenciano
En la actualidad la posibilidad de empleo en un mundo globalizado se ha ampliado, y es necesario el disponer de información para poder acceder a puestos en los organismos internacionales. Por ello el objetivo principal de este curso es dar a conocer las posibilidades de empleo en organizaciones internacionales. Se va a disponer de la presencia de diplomáticos, funcionarios internacionales y profesores universitarios que van a explicar el funcionamiento de la organización a la que pertenece así como la forma de poder trabajar en la misma.

- Religiones y ciudadanía. Lo público y lo privado.
Director: Cayetano Aranda Torres.
El propósito del curso es ofrecer una oportunidad para dar un cauce académico a este interés por esta cuestión hoy disputada: la de la presencia de las religiones en sus diferentes manifestaciones sociales o institucionales como actores de la vida pública y ciudadana, en el marco de los Estados democráticos de Derecho.
El carácter crecientemente multicultural que va teniendo nuestro entorno social más próximo -Almería, Andalucía- a partir de la variada procedencia de la población inmigrada, sugiere la conveniencia de procurar ocasiones como ésta, en que examinar desde la reflexión y el conocimiento, cuestiones como la aconfesionalidad o laicidad del Estado, el papel de las religiones en la participación cívica y política, el pluralismo religioso de la sociedad o la convivencia y el diálogo entre las religiones.

Para consulta del programa: http://nevada.ual.es:81/cursosdeotonno/

El Rector de la UAL participa mañana en el II Ciclo de Conferencias Científicas de las Universidades de Almería y Granada

Fecha: 6-nov-2008

En el marco de este ciclo de conferencias participarán expertos en Paleontología, Microbiología, Nutrición, Química Analítica o Física Aplicada

Almería, Jueves 6/11/08.- El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina participará mañana en la jornada inaugural del II Ciclo de Conferencias Científicas de las Universidades de Almería y Granada en Huércal Overa, “La Ciencia y sus aplicaciones”.

Junto con el Rector de la UAL, en la apertura de este ciclo de conferencias, intervendrán también Luís García Collado, alcalde del Ayuntamiento de Huércal Overa y Francisco González Lodeiro, Rector de la Universidad de Granada. Las jornadas se prolongarán desde el viernes hasta el próximo domingo.

En el marco de este ciclo de conferencias científicas participarán expertos en Paleontología, Microbiología, Nutrición, Química Analítica o Física Aplicada. Por ejemplo, la jornada inaugural, la del viernes, contará con la presencia de Pascual Rivas, catedrático de Paleontología de la Universidad de Granada; Joaquín Moreno, catedrático de Microbiología de la Universidad de Almería; Eduardo Corral, subdirector general del Área de Nutrición y Seguridad Alimentaria de Puleva Food SL, o Francisco Camacho, profesor titular de Producción Vegetal de la Universidad de Almería.

Los países de la Unión Europea tienen planteada, desde hace ya ocho años, una estrategia común para mejorar la competitividad de las empresas y la tasa de investigadores como forma de conseguir una sociedad más avanzada tecnológicamente, capaz de competir con las zonas económicamente más desarrolladas del mundo. La Universidad en España es el organismo que más aporta a la generación de nuevos conocimientos (65%), teniendo una posición central en el sistema Ciencia – Tecnología – Empresa. Este es el marco en el que se desarrollarán estas conferencias científicas: integrar de la manera más eficiente las actividades de formación, investigación, desarrollo tecnológico e innovación.

 

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

II Ciclo de Conferencias Científicas de las Universidades de Almería y Granada en Huércal Overa. Viernes, 7 de noviembre.

Hora: 10:00 horas.

Lugar: Cine Municipal. Avenida Guillermo Reina. Huércal Overa.

Acto de reconocimiento a los antiguos Directores
de la Escuela Politécnica Superior de la UAL

Fecha: 6-nov-2008

El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, presidirá mañana viernes 07 de noviembre, a las 12,00 horas en la Sala de Grados de la Escuela Politécnica Superior, el Acto de Reconocimiento a los Antiguos Directores de la Escuela Politécnica Superior (EPS).

Almería, Jueves 06/11/2008.- En el acto, que se enmarca en el 20 aniversario de la EPS, el Rector inaugurará una galería con los cuadros de los seis directores que han ejercido esta función desde la creación de la Escuela Politécnica Superior.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Acto de reconocimiento a los antiguos Directores de la Escuela Politécnica Superior de la UAL. Universidad de Almería. Viernes, 07 de noviembre.

Hora: 12,00 horas.

Lugar: Sala de Grados de la Escuela Politécnica Superior. Universidad de Almería.

El profesor Mohammed Arkoun habla de la relación entre lenguas, religiones y concepción de la política en la Universidad de Almería

Fecha: 6-nov-2008

La explicación a las distintas formas de entender el poder entre el Islam y Occidente están relacionadas con la lengua de sus libros sagrados

06nov2008_conferencia_religi_i

Almería, 06/11/08.- El profesor emérito de la Sorbona, Mohammed Arkoun, ha pronunciado una conferencia en la Universidad de Almería, como preludio al Curso de Otoño “Religiones y Ciudadanía” organizado por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y que tendrá lugar los días 7, 8 y 9 de noviembre en el Hotel Playadulce de Almería.

El profesor, de origen argelino, consejero científico para los estudios islámicos en la Biblioteca del Congreso de Washington DC, ha destacado en su intervención de hoy la relación entre las lenguas, las religiones y la política. Así, afirma el profesor, “es fundamental para entender las diferentes concepciones del poder en el mundo islámico y en occidente profundizar en el hecho de que las lenguas en las que se escribió la Biblia y el Corán marcan de por sí diferencias en la forma de estructurar el pensamiento”.

El profesor, condecorado con la Legión de Honor de la República Francesa, participará en los debates que van a llevarse a cabo sobre Islam y democracia y pluralismo religioso y ciudadanía dentro del curso “Religiones y Ciudadanía”.

Convocada inscripción para becas de apoyo al estudio en la Universidad de Almería

Fecha: 5-nov-2008

Se trata de becas para alumnos que no han resultado beneficiarios de la convocatoria del Ministerio de Educación

Almería, Miércoles 5/11/08.- El Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Almería ha convocado con fecha 4 de noviembre de 2008 las Becas de Apoyo al Estudio para el curso 2008/2009, al objeto de compensar las condiciones socioeconómicas desfavorables de los alumnos, que cumpliendo los requisitos económicos exigidos por la Convocatoria del Ministerio de Educación, Política Social y Deportes, de becas y ayudas al estudio de carácter general y de movilidad para alumnado universitario y de otros estudios superiores, para el curso académico 2008/2009, no han resultado beneficiarios de las mismas por no cumplir con los requisitos académicos.

Los alumnos de la UAL que deseen solicitarlas deberán cumplir los siguientes requisitos generales:

a) Estar matriculados en la UAL en primer o segundo ciclo de enseñanza oficial en el curso 2008/2009.

b) No estar en posesión de título académico que habilite para actividades profesionales, a menos que dicho título suponga un nivel o grado inferior al de los estudios que se pretendan realizar y que estos estudios constituyan una especialización de los ya realizados; o bien que las directrices propias del título posibiliten el acceso a los nuevos estudios, aunque no constituyan continuación directa de los estudios previos superados por el alumno.

Clases de Ayudas:
- Precios por Servicios Académicos
- Material Didáctico
- Transporte Urbano
- Transporte Interurbano.
- Residencia
- Comedor

La solicitud se presentará en la Sección de Becas o en el Negociado de Información, Asistencia y Registro (CIDU) debidamente cumplimentada, con la documentación que se detalla en el impreso de solicitud, hasta el 16 de enero de 2009 inclusive.

Para más información pueden consultar en la Sección de Becas- Edif. CAE, Telf. 950 015575 – 950 015108, o en la web www.ual.es/becas.

Comienzan las XI Jornadas de
Estudios Tributarios

Fecha: 5-nov-2008

Organizadas por el Área de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Almería se realizarán el 6 y 7 de noviembre en el
Ilustre Colegio Provincial de Abogados de Almería

04nov2008_estudios_tributari_i

Almería, Miércoles 5/11/08.- Las “XI Jornadas de Estudios Tributarios, Procedimientos Tributarios Nacionales y Tutela Comunitaria del Contribuyente”, se desarrollarán los próximos días 6 y 7 de noviembre organizadas por el Área de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Almería.

A realizarse en el Ilustre Colegio Provincial de Abogados de Almería, es fruto del esfuerzo y la apuesta por una materia, el derecho tributario, por parte de los Colegios y Asociaciones de Profesionales (de abogados, economistas, titulados mercantiles y empresariales, de asesores fiscales) que se dedican al estudio de la fiscalidad, a la que recientemente se ha unido la Universidad de Almería, a través del área de Derecho Financiero y Tributario.

Este año están dedicadas al estudio de los "Procedimientos tributarios nacionales y la tutela comunitaria del contribuyente", tomando como base un proyecto de investigación estatal concedido al área de Derecho Financiero y Tributario de la UAL sobre "los principios generales y derechos fundamentales comunitarios aplicables a los procedimientos tributarios".

En el desarrollo de las jornadas, presididas por el Prof. Dr. D. José María Martín Delgado, en las que se aborda de manera directa la incidencia del derecho comunitario sobre los procedimientos tributarios, se contará con prestigiosos estudiosos tanto nacionales como de otros países comunitarios pertenecientes a universidades con gran renombre internacional y con gran tradición en el Derecho Comunitario como las Universidades de Bolonia (Italia), la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), y la Universidad Robert Schuman de Estrasburgo (Francia).

Para más información descargar pdf

Inauguración de las III Jornadas
sobre Plurilingüismo e Interculturalidad

Fecha: 5-nov-2008

Mañana jueves 06 de noviembre, a las 12,30 horas en la Sala Bioclimática, representantes de la Universidad de Almería y de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía inaugurarán las III Jornadas sobre Plurilingüismo e Interculturalidad, que tendrán lugar los días 6 y 7 de noviembre.

Almería, Miércoles 05/11/2008.- Estas jornadas, organizadas por el Centro de Lenguas de la UAL del Vicerrectorado de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes, se inscriben dentro del Plan de Fomento del Plurilingüismo de Andalucía de la Consejería de Educación y tienen como objetivo primordial el fomento del aprendizaje de lenguas en la comunidad andaluza.

A las jornadas asistirán profesores de centros bilingües de toda Andalucía, con una presencia amplia de la provincia de Almería, donde ya existen centros bilingües en varios idiomas.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Acto inauguración de la III Jornadas sobre Plurilingüísmo e Interculturalidad. Universidad de Almería. Jueves, 06 de noviembre.

Hora: 12,30 horas.

Lugar: Sala BIOCLIMÁTICA, Edificio A. Universidad de Almería.

Inauguración del 3er. Congreso Internacional de Educación Intercultural
en la Universidad de Almería

Fecha: 5-nov-2008

Mañana jueves 05 de noviembre, a las 10.00 hs en el Auditorio de la Universidad de Almería, el Rector de la Universidad de Almería Pedro Molina y la Secretaria de Estado para la Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, inauguran el “3er. Congreso Internacional de Educación Intercultural”.

Almería, Miércoles 05/11/08.- El objetivo general del Congreso es el de informar y formar a personas “autóctonas” e “inmigradas” para lograr una sociedad intercultural en la que tenga cabida todos los grupos culturales y de diversas procedencias, en los ámbitos: educativo, salud y empresa. En los objetivos más específicos se señalan los de potenciar la formación del profesorado en educación intercultural para educar al alumnado y desarrollar sociedades criticas, democráticas y abiertas a la diversidad cultural.

Más información en: http://www.ieei.ual.es/

 

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Acto inauguración 3er. Congreso Internacional de Educación Intercultural. Jueves, 06 de noviembre
Hora: 10.00 horas
Lugar: Auditorio de la Universidad de Almería.

La Universidad de Almería recibirá cuatro millones de euros para culminar proyectos de infraestructuras

Fecha: 5-nov-2008

La inversión ha sido aprobada hoy por el Consejo de Gobierno de la Junta y se incluye en el Plan Plurianual de Inversiones para las universidades públicas andaluzas

Almería, Martes /04/11/08.- La Universidad de Almería recibirá cuatro millones de euros para la culminación de proyectos de urbanización de los nuevos terrenos, el Edificio Científico-Técnico e instalaciones de prácticas docentes en la parcela B-5. La inversión ha sido aprobada esta mañana en Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía dentro del Plan Plurianual de Inversiones 2006-2010, del que ya se ha ejecutado el 92 por ciento de los 480 millones previstos.

El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, ha mostrado su enorme satisfacción por la aprobación de esta inversión, puesto que ello supone que las propuestas realizadas a la Junta de Andalucía, en términos generales, y a la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, en particular, han sido aceptadas y concedidas.

De forma proporcional, la UAL recibirá en torno a un 25 por ciento de la inversión aprobada, una cifra muy importante que permitirá finalizar en gran medida la propuesta de infraestructuras recogida en el programa electoral que presentó Pedro Molina cuando fue elegido Rector de la UAL, en mayo de 2007.

El Plan Plurianual de Inversiones tiene como objetivo principal adecuar las infraestructuras y equipamientos universitarios para atender las nuevas formas de aprendizaje e investigación que conllevan los nuevos modelos de los Espacios Europeos de Investigación y Educación Superior.

En total, el Consejo de Gobierno ha autorizado hoy unas inversiones de 22,7 millones de euros para la ampliación y mejora de infraestructuras, equipamientos y servicios de cinco universidades andaluzas, que son las de Almería, Málaga, Córdoba, Sevilla y Pablo de Olavide. De ellas, 13,8 millones corresponden a nuevos proyectos y 8,9 a la finalización de obras ya en ejecución.

Estas cantidades se suman a los 443,1 millones de euros aprobados hasta ahora para las diez universidades públicas andaluzas en el marco del Plan Plurianual de Inversiones, cuya inversión total prevista alcanza los 480 millones de euros y supone un grado de ejecución del 92,2 por ciento. Entre los proyectos que han sido financiados con los fondos del Plan destaca por ejemplo los relativos al edificio del Paraninfo y Rectorado de la Universidad de Almería.

Cine Club Universitario con la película "Aliento"

Fecha: 4-nov-2008

Almería, Martes 04/11/08.- Organizado por el Vicerrectorado de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes de la Universidad de Almería, se proyectara una película por parte del Cine Club Universitario.
________________________________________

Miércoles, 5 de noviembre
Lugar: Escuela de música, danza y teatro (Roquetas de Mar)
Horario: 20:30 h.

Jueves, 6 de noviembre
Lugar: Teatro Apolo (Almería)
Horario: 20:00 h. y 22:30h.

ALIENTO

ALIENTO
________________________________________
de KIM Ki-duk, Corea del Sur, 2007, 84 minutos, drama
Intérpretes: CHANG Chen, HA Jung-woo, KANG In-hyung, KIM Ki-duk, LEE Joo-Seok. Versión original en coreano con subtítulos en castellano.

La crítica ha dicho:
"Delicada y arriesgadísima, una película tan especial que generará tantos odios como pasiones (...) una de las obras mayores de uno de los más estimulantes cineastas en activo." (Jordi Costa: Diario El País)
"Consigue mantener el equilibrio en todo momento. Y, encima, componiendo planos de belleza conmovedora. Los números musicales que interpreta la protagonista son lo más surrealista que se ha visto en pantalla en muchos años. (...) Puntuación: *** (sobre 5)." (Alberto Luchini: Diario El Mundo)

Sinopsis: Al descubrir que su marido tiene una amante, Yeon decide visitar a un preso desconocido cuyos continuos intentos de suicidio han sido noticia en la televisión. Jin se queda sorprendido cuando Yeon vuelve a visitarle pero, poco a poco, el preso se abre a la mujer. Yeon le dice a su marido que tiene a otro y éste, celoso, le sigue a la cárcel prohibiéndole que vuelva a ver a Jin. Pero Yeon y Jin están mucho más unidos de lo que cree su marido...

Aliento. Inhalar y exhalar.... Respiración..... A veces en la vida hay momentos difíciles en los que nos cuesta respirar. La condena a muerte es la ejecución legal del aliento. Pero aunque no estemos en el corredor de la muerte, no siempre respiramos libremente. El dolor puede ser aún mayor que la condena a muerte. Cuando la confianza desaparece....
Una mujer que ha perdido esa confianza visita a un preso del corredor de la muerte al que nunca ha visto. Se lo entrega todo. Para el condenado, los momentos con esa mujer son los más felices de su vida a pesar de tener los días contados. Pero pronto sesgarán su aliento. Los alientos de un condenado a muerte y de una mujer se funden lentamente.

Dirige KIM Ki-duk, uno de los mayores representantes del cine asiático. Todas sus películas han sido aclamadas por crítica y público gracias a personajes difíciles, una asombrosa fotografía y mensajes inesperados. KIM Ki-duk siempre ha buscado a sus personajes entre los menos afortunados y los más despreciados de la sociedad. El realizador ha sabido sacar a la luz el lado inocente de personajes sumidos en una lucha a veces grotesca y maliciosa.

Más Noticias: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - 43 - 44 - 45 - 46 - 47 - 48 - 49 - 50 - 51 - 52 - 53 - 54 - 55 - 56 - 57 - 58 - 59 - 60 - 61 - 62 - 63 - 64 - 65 - 66 - 67 - 68 - 69 - 70 - 71 - 72 - 73 - 74 - 75 - 76 - 77 - 78 - 79 - 80 - 81 - 82 - 83 - 84 - 85 - 86 - 87 - 88 - 89 - 90 - 91 - 92 - 93 - 94 - 95 - 96 - 97 - 98 - 99 - 100 - 101 - 102 - 103 - 104 - 105 - 106 - 107 - 108 - 109 - 110 - 111 - 112 - 113 - 114 - 115 - 116 - 117 - 118 - 119 - 120 - 121 - 122 - 123 - 124 - 125 - 126 - 127 - 128 - 129 - 130 - 131 - 132 - 133 - 134 - 135 - 136 - 137 - 138 - 139 - 140 - 141 - 142 - 143 - 144 - 145 - 146 - 147 - 148 - 149 - 150 - 151 - 152 - 153 - 154 - 155 - 156 - 157 - 158 - 159 - 160 - 161 - 162 - 163 - 164 - 165 - 166 - 167 - 168 - 169 - 170 - 171 - 172 - 173 - 174 - 175 - 176 - 177 - 178 - 179 - 180 - 181 - 182 - 183 - 184 - 185 - 186 - 187 - 188 - 189 - 190 - 191 - 192 - 193 - 194 - 195

Sindicación

RSS

Actualizado por: Gabinete de Comunicación

Fecha: 20 de septiembre de 2013

Icono de Nivel doble-A de conformidad. Pautas W3C-WAI 1.0 para contenido web accesible CSS válido XHTML 1.0 Transitional válido

© Copyright UAL 2014

Logotipo de la Universidad de Almería
  • Mostrar
  • Logotipo de la Universidad de Almería
  • Ocultar
  • Logotipo de la Universidad de Almería Compártenos
  • Síguenos en
  • Siguenos en twitter Siguenos en tuenti Siguenos en youtube Siguenos en facebook