English Español Français 中文
  • Aula Virtual
  • Datos de contacto
  • Mapa web
Campus de Excelencia Internacional

Gabinete de Comunicación >>

Noticias

La UAL pone en marcha un programa de acciones experimentales para fomentar el empleo

Fecha: 25-mar-2009

La Fundación Mediterránea y el Servicio Universitario de Empleo han puesto en marcha un Programa de Acciones de Acompañamiento al Empleo financiado por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía.

Por tercer año consecutivo, la Universidad de Almería está llevando a cabo el Programa Acciones Experimentales cuyo objetivo es promover acciones de carácter experimental dirigidas a la inserción laboral de personas demandantes de empleo, inscritas como desempleadas en el Servicio Andaluz de Empleo. Estas acciones se desarrollarán a través de la puesta en marcha de una serie de actuaciones para la inserción laboral, tales como: información, orientación, asesoramiento y formación.
Desde la Fundación Mediterránea se argumenta para emprender de nuevo estas acciones experimentales el fuerte impacto de la crisis en la economía española. “El propio Ministro de Economía manifiesta que ésta es la crisis más compleja que ha vivido nuestro país por la heterogeneidad de las causas que la han provocado: subida del precio del petróleo, crisis de los mercados financieros, crisis profunda del sector de la construcción, incremento sustancial del precio de los alimentos, etc. Es por ello por lo que desde las administraciones públicas tenemos que hacer un esfuerzo de coordinación para poner en marcha programas que fomenten la empleabilidad”.
La Universidad de Almería, consciente de esta situación, ha potenciado en los últimos tiempos la puesta en marcha de una serie de programas que se gestionan desde Servicio Universitario de Empleo y la fundación Mediterránea, que tienen como objetivo principal facilitar la incorporación al mundo laboral a estudiantes y titulados universitarios y demandantes de empleo en general
El programa de Acciones Experimentales surge al amparo de la Orden de 26 de Diciembre de 2007 de la Consejería de Empleo, por la que se desarrollan los programas de Orientación Profesional, Itinerarios de Inserción, Acciones Experimentales, Estudios y Difusión sobre el Mercado Laboral, Experiencias Profesionales para el Empleo y Acompañamiento a la Inserción, establecidos por el Decreto 85/2003, de 1 de Abril, y se determinan las bases reguladoras de concesión de ayudas para su ejecución.
El objetivo mínimo de inserción laboral de participantes es de, al menos, el 35% de las personas atendidas durante el desarrollo del programa; para este año está previsto atender a 150 usuarios.
Los interesados pueden solicitar participar en dicho Programa en las dependencias del Servicio Universitario de Empleo, en el Edificio de Atención al Estudiante, 1ª planta o llamando al teléfono 950015870.

El historiador Fernando Martínez participa en México en unas jornadas sobre el destierro republicano español durante la Guerra Civil

Fecha: 25-mar-2009

El Catedrático de Historia de la Universidad de Almería, Fernando Martínez López, participa mañana en un encuentro que estos días se celebra en México D.C. sobre el destierro republicano español durante la Guerra Civil.

Martínez impartirá una conferencia magistral sobre “El botín de guerra. Tribunales de Responsabilidades. Políticas y la represión en Andalucía durante el primer franquismo (1936-1945)”.

Con este Encuentro, la «Cátedra México-España (siglos XIX-XX)», auspiciada por el programa Santander Universidades, se hace presente en la conmemoración de los 70 años del final de la guerra civil española y el inicio del exilio republicano masivo hacia México, en 1939. Para ello, se ha organizado un breve ciclo de conferencias magistrales a cargo de dos destacados estudiosos de la guerra civil y de la represión franquista y dos sesiones en las que se presentarán nuevos enfoques y avances en la investigación sobre aspectos políticos y culturales del exilio. Además, tendrá lugar una mesa redonda en la que los propios refugiados reflexionarán sobre sus experiencias como militantes en algunos de los partidos políticos españoles en el destierro. Una de esas clases magistrales será, precisamente, la que imparta Fernando Martínez.

Las sesiones de este encuentro se realizarán en las sedes de dos instituciones emblemáticas vinculadas con estos temas. El Colegio de México, inicialmente bajo del nombre de La Casa de España en México (1938-1940), fue fundado por el presidente Lázaro Cárdenas con un puñado de mexicanos ilustres para acoger a intelectuales, artistas y científicos amenazados por la represión franquista.

Por su parte, el Ateneo Español de México, creado hace 60 años, en 1949, es un foro cultural que aglutinó a muchos de quienes encontraron asilo en este país. Desde entonces, se ha convertido también en un importante centro de documentación sobre diversos aspectos del destierro republicano en México y en otros países. La Embajada de España en México y su Consejería Cultural han apoyado también este evento. El Centro Cultural de España participa con una muestra cinematográfica vinculada con estos temas, que se celebrará en su sede de Guatemala 18, Centro Histórico.

El encuentro, según destaca el Catedrático de Historia de la UAL muestra la vocación de quienes participan y colaboran en él por mantener viva la memoria histórica y conmemorar el 70 aniversario la tragedia de España y la solidaridad de México.

 

LA CÁTEDRA DE INTERNACIONALIZACIÓN - EXTENDA DE LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA, ORGANIZA UN SEMINARIO SOBRE NEGOCIACIÓN INTERCULTURAL EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL

Fecha: 25-mar-2009

La Cátedra de Internacionalización EXTENDA de la Universidad de Almería organiza hoy miércoles, 25 de marzo, un seminario sobre "Negociación Intercultural en el Contexto Internacional".

Cualquier persona relacionada con los negocios internacionales tiene que negociar con personas de diferentes culturas e idiomas. Cuanto más conozcamos sobre la cultura, más posibilidades tendremos de evitar conflictos interculturales. Cómo saludar, qué vestimenta usar y otros detalles pueden ayudarle a concretar negocios; en definitiva, conocer cuál es el protocolo comercial adecuado.

 

Las ponentes invitadas, Nathalie Bertin y Celia Sánchez San Juan, son colaboradoras de la consultora de comercio internacional "Blue Star Commodities, S.L.", de Madrid. Las dos poseen amplia experiencia en Consultoría, Formación y Coaching asociada a la ICF (Internacional Coach Federation), está especializada en liderazgo y comunicación así como en relaciones y negociaciones interculturales.

 

Día: hoy miércoles ,25 de marzo

Hora: 18:00 horas

Lugar: Sala de Grados del Aulario IV de la Universidad de Almería.

 

La participación es *gratuita* previa inscripción y se otorgará un *Diploma de Asistencia*.

 

Las inscripciones se realizarán a través de la siguiente dirección:

www.catedrasextenda.es/ual (http://www.catedrasextenda.es/ual).

Una vez en está página ir a ?Actividades? y ya podréis rellenar la ficha de inscripción.

 

 

 

Para más información contactar con:

 

Lola Haro Gil: cextenda@ual.es

Entrega de galardones y reconocimientos durante los actos de celebración del X aniversario de la Fundación Mediterránea

Fecha: 24-mar-2009

La Fundación Mediterránea-Empresa-Universidad de Almería, que celebró ayer los actos de su décimo aniversario, reconoció el trabajo de personas clave en el día a día de la Fundación como los secretarios y presidentes de los Grupos de Trabajo.

24mar2009_premios_fundacion_i

Entre quienes recogieron un obsequio por su trabajo a lo largo de este tiempo estuvieron Alfredo Sánchez Fernández (que fue Secretario desde constitución hasta junio de 2005); Trinidad Cabeo Rodríguez (que es Secretaria desde junio de 2005 hasta la actualidad), José Mª Pérez Vicente (que fue presidente del Grupo de Trabajo de Estrategia, Gestión y Financiación desde mayo de 2002 hasta abril de 2003 y que se ausentó del acto por problemas de agenda); Joaquín Salvador Padillo (que es presidente del Grupo de Trabajo de Estrategia, Gestión y Financiación desde mayo de 2003 hasta la actualidad); Mª del Mar Cano Pérez (que fue presidenta del Grupo de Trabajo de Apoyo a la Investigación desde mayo de 2002 hasta julio de 2005), Jorge Molina Sanz (que es presidente del Grupo de Trabajo de Apoyo a la Investigación desde diciembre de 2005 hasta la actualidad) y Gabriel Balaguer Valdivia (que es presidente del Grupo de Trabajo de Actividades Formativas e Inserción en el Mercado Laboral desde mayo de 2002 hasta la actualidad).
Además, se hizo un reconocimiento público a las empresas colaboradoras en los programas de prácticas de empresa y bolsa de empleo que se gestionan a través del Servicio Universitario de Empleo, más de 300 empresas que en el último año han contribuido de manera excepcional a la integración laboral de los alumnos de la UAL.
En nombre de todas ellas, dos empresas recogieron un obsequio en reconocimiento por la colaboración en la inserción laboral de los universitarios, por ser las entidades que más becarios en prácticas y más contratos han hecho a través de la bolsa de empleo, respectivamente. De una parte, la entidad que mayor número de alumnos en prácticas ha tenido en los últimos cuatro años ha sido CAJAMAR, con más de 100 alumnos, de los que más de un 50% han permanecido contratados en la entidad después de su periodo de prácticas. El premio fue recogido por Antonio Pérez Lao, presidente de la entidad financiera.
De otra, la entidad que ha realizado una mayor contratación laboral en el último curso académico 2007-2008, con 7 contratos laborales fue AGROPONIENTE, cuyo presidente también recogió otro de los galardones.
Además, se entregaron los premios del Consejo Social al Fomento de la Investigación Sociedad-Universidad, en su 6ª Edición, que fueron aprobados por el Pleno del Consejo Social en su reunión del 17 de diciembre de 2008. Dos eran las categorías de los estos premios:
I. Premio a las empresas e instituciones que se distingan especialmente por sus actividades de investigación contratadas con la Universidad de Almería.
II. Premios a los grupos de investigación de la Universidad de Almería que se distingan especialmente por sus actividades de investigación contratadas con empresas e instituciones. Dentro de esta categoría de grupo de investigación había dos modalidades:
1ª. Grupos de Investigación relacionados con las Ciencias, la Tecnología y la Salud.
2º. Grupos de Investigación relacionados con las Ciencias sociales, económicas y jurídicas, y las Humanidades.
Los galardonados fueron la empresa ACCIONA BIOCOMBUSTIBLES S.A., premiada en la categoría de Premio a las empresas e instituciones por las características innovadoras de las investigaciones en el desarrollo de nuevos mecanismos de producción de energías.
Asimismo, en esta categoría de Empresas se aprobó la concesión de una mención especial a la empresa SAVIA BIOTECH S.A., que es la Empresa de Base Tecnológica de mayor tamaño que ha surgido de la Universidad de Almería.

En cuanto a la categoría de Grupos de Investigación, los premiados fueron el Grupo de Investigación Automática, Electrónica y Robótica, dirigido por el profesor Manuel Berenguer Soria y que trabaja en Sistemas de Comunicaciones, Modelado y Simulación de Procesos Industriales, Instrumentación Electrónica y Robótica de Manipulación, Técnicas de Control Aplicadas a Procesos Agrícolas y Energías Renovables, etc.
También, recibió un galardón el Grupo de Investigación SECCIÓN DE SOCIOLOGÍA, cuyo responsable es Gonzalo Herranz de Rafael, por sus investigaciones en Sociología Aplicada, en estudios sobre Inmigración, Asociacionismo o Voluntariado.

La UAL acoge desde mañana unas jornadas sobre cooperación y voluntariado

Fecha: 24-mar-2009

La Universidad de Almería acoge desde mañana y hasta el jueves unas jornadas sobre cooperación y voluntariado, organizadas por la UAL, la Agencia Andaluza del Voluntariado y la Consejería de Gobernación de la Junta, y en la que colaboran también la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía y la ong Manos Unidas.

Tras la inauguración, prevista para las 11 de la mañana, Juan Antonio Montes Paniagua, del departamento de Formación de Manos Unidas, impartirá a las 11:30 una conferencia titulada “Erradicar la pobreza, trabajo de todos”. También para esa hora está prevista la inauguración de la exposición fotográfica “Muros, muros”, sobre el muro que divide los territorios palestinos. La muestra estará expuesta en la Sala Bioclimática de la UAL.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Inauguración Jornadas “Universidad, Cooperación y Voluntariado”
Fecha: Miércoles, 25 de marzo de 2009.
Hora: 11:00 horas.

Lugar: AULA MAGNA DE LA FACULTAD DE HUMANIDADES.

Presentación de las Becas Internacionales de Posgrado Fundación “Eduarda Justo”

Fecha: 24-mar-2009

La Universidad de Almería acogerá mañana la presentación de las Becas Internacionales de Posgrado que concede la Fundación “Eduarda Justo”, del Grupo Cosentino

Las becas pueden llegar hasta los 100.000 euros para estudiar programas Máter en las mejores universidades del mundo.
Tras la presentación de la convocatoria de estas becas, se celebrará el seminario “Líderes del Futuro de Almería”, unas jornadas especializadas en liderazgo y dirigidas a jóvenes almerienses con vocación de líderes.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Presentación de las Becas Internacionales de Posgrado Fundación “Eduarda Justo”
Fecha: Miércoles, 25 de marzo de 2009.
Hora: 12:00 horas.

Lugar: SALA BIOCLIMÁTICA. UNIVERSIDAD DE ALMERÍA.

Más de mil personas participan en la UAL en un curso sobre reanimación cardiopulmonar

Fecha: 24-mar-2009

Durante toda la mañana, más de mil personas han participado esta mañana en el Pabellón de Deportes de la UAL en un curso de reanimación cardiopulmonar impartido por un centenar de monitores del 061.

24mar2009_reanimacion_i

Las jornadas tenían por objetivo formar al mayor número posible de personas –en este caso de la comunidad universitaria- para que tengan unas nociones básicas que les permitan actuar ante una parada cardiorespiratoria ya que, en estos casos, actuar adecuadamente mientras llegan las emergencias sanitarias contribuye a salvar muchas vidas.
La sesión ha servido para que todos los asistentes, empezando por el Rector y terminando por cualquiera de los alumnos de la UAL que han participado en este cursillo, aprendan a saber aplicar las técnicas de recuperación cardiopulmonar básica de forma correcta y temprana.
Las jornadas han estado organizadas por la Universidad de Almería junto con 061 Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, y es el fruto de la cooperación entre ambas instituciones en materia de prevención. Una cooperación se ha materializado, entre otras cosas, en la instalación de dos desfibriladores semiautomáticos en la UAL, siendo ésta la primera universidad andaluza en disponer de dichos aparatos y también la primera universidad andaluza en optar a la acreditación de “espacio cardioprotegido”. Para ello se han formado a 17 personas de la plantilla de la Universidad en el manejo de dichos aparatos y en actuar ante una parada cardiorespiratoria.
En este curso para aprender las técnicas de recuperación cardiopulmonar colaboran otras instituciones como el Área de Gestión Sanitaria Norte, distrito sanitario Almería Centro; el Distrito Sanitario Poniente; la Empresa Pública Hospital del Poniente; el Hospital de Alta Resolución El Toyo; el Complejo Hospitalario Torrecardenas; la Unidad de Transporte de Pacientes Críticos SEMYU 112, el Cuerpo Nacional de Policía, la Comandancia de la Guardia Civil, el Parque de Bomberos de Almería, el Parque de Bomberos de Poniente y la Policía Local de Almería.

El curso se ha impartido a miembros de la comunidad universitaria entre los que ha habido un 30% de PDI (personal docente e investigador), un 50% alumnos de la Universidad de Almería, un 15% de PAS (personal administrativo) y 5% de personal ajeno a la comunidad universitaria.

 

 

El Rector y el Presidente de la Diputación firman dos convenios de colaboración y visitan las obras del campus

Fecha: 24-mar-2009

El Rector de la UAL, Pedro Molina, firmará mañana dos convenios de colaboración con el Presidente de la Diputación, Juan Carlos Usero, para la realización de másteres y cursos de posgrado en la Universidad de Almería.

Tras la firma de estos convenios, ambos recorrerán junto a miembros del equipo de gobierno de la Universidad las obras que hay ahora mismo en marcha en el campus de La Cañada.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Firma de convenios de colaboración entre la UAL y la Diputación
Fecha: Miércoles, 25 de marzo de 2009.
Hora: 12:00 horas.

Lugar: Sala de Reuniones del Rectorado. Universidad de Almería.

La Ministra de Ciencia e Innovación inaugura la celebración del décimo aniversario de la Fundación Mediterránea – UAL

Fecha: 24-mar-2009

Primero Cristina Garmendia ha explicado ante la comunidad universitaria los objetivos de la “Estrategia Universidad 2015”

23mar2009_ministra_i

Almería, Lunes, 23/03/09.- La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha presentado hoy en la Universidad la “Estrategia Universidad 2015”, impulsada desde su ministerio y cuyo objetivo es lograr mejores universidades con un sistema formativo y unas actividades de investigación y transferencia de conocimiento de calidad, y competitivas.

Durante la presentación, que ha tenido lugar a las cuatro de esta tarde en el Auditorio de la Universidad de Almería ante los miembros de la comunidad universitaria, la ministra ha estado acompañada del Director General de Universidades, Felipe Pétriz y del rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina.

La visita de la ministra se enmarca dentro de la celebración del décimo aniversario de la Fundación Mediterránea Empresa – Universidad de Almería, que se celebra hoy, a partir de las seis de la tarde en la Auditorio de la UAL.

A la celebración, en la que se hará entrega de los Premios del Consejo Social de la Universidad al Fomento de la Investigación Sociedad –Universidad en su sexta edición, acudirán representantes del mundo empresarial, universitario, político y social de Almería. En el acto acompañarán a la ministra el Presidente de la Fundación Mediterránea, Joaquín Moya-Angeler, el Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, el Director General de Universidades, Felipe Pétriz y el Consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Francisco Vallejo.

Esta conmemoración, en palabras del Rector de la Universidad de Almería, supone una visualización del gran esfuerzo que la Universidad y la Fundación están llevando a cabo en sus relaciones con la sociedad: “Hoy debo reconocer que, desde el primer momento, recibí todo el apoyo de su presidente (de la Fundación Mediterránea), Joaquín Moya, para alcanzar ese propósito. Entiendo que esa interrelación entre el mundo universitario y el empresarial está en la base de la Sociedad del Conocimiento en la que estamos inmersos”.

En línea con los objetivos de la Estrategia Universidad 2015 presentados por la Ministra, la Universidad de Almería está aprovechando la oportunidad que supone la incorporación al Espacio Europeo de Educación Superior para adaptarse aún más a las necesidades de la sociedad y de las empresas. En este sentido la Fundación Mediterránea y la Universidad han centrado buena parte de sus esfuerzos en esta última etapa en la elaboración de las líneas estratégicas que configure el nuevo mapa de titulaciones.

Las líneas de actuación de la Fundación Mediterránea Empresa-Universidad de Almería son, por una parte, impulsar y difundir las actividades de la Universidad de Almería, fundamentalmente desarrollando y promoviendo la puesta en marcha de proyectos de formación, investigación, empleo, etc., y, por otra, facilitar la orientación profesional de los alumnos, impulsando la presencia en las empresas y otras entidades públicas o privadas de alumnos y postgraduados.

Esta forma de colaboración es sin duda un impulso para avanzar en el programa Campus de Excelencia Internacional, uno de los principales ejes de la Estrategia Universidad 2015. Se trata de promover la agregación de instituciones que, compartiendo un mismo campus, elaboran un proyecto estratégico común con el fin de crear un entorno académico, científico, emprendedor e innovador dirigido a obtener una alta visibilidad internacional.

El objetivo del Campus de Excelencia Internacional es crear verdaderos entornos de vida universitaria integrada socialmente al distrito urbano o territorio, con gran calidad y altas prestaciones de servicios y mejoras en sostenibilidad medioambiental. Asimismo, se pretende afrontar retos tales como la atracción de los mejores estudiantes e investigadores y la competencia por ubicar instalaciones científicas y empresas de alto valor añadido en los entornos de los campus universitarios.

BREVE HISTORIA DE LA FUNDACIÓN

El 12 de marzo de 1999 se firmó la constitución de la Fundación Mediterránea de la Universidad de Almería, con el objetivo de acercar el mundo universitario a la empresa y a la sociedad almeriense. El propósito fundamental tras la creación de la Fundación ha sido colaborar en el fomento del empleo, ayudando a los estudiantes y graduados de la Universidad de Almería a conocer mejor las posibilidades de empleo y de autoempleo y acercarse a las empresas fundamentalmente a través de prácticas en ellas.

Una variable importante a tener en cuenta ha sido la utilización de la tecnología como elemento esencial de apoyo. Y así se han llevado a cabo varias iniciativas, como la Red Virtual de Servicios a Empresas (REVISE) que ha sido el origen del actual software ICARO, implantado hoy en todas las Universidades Públicas Andaluzas.

Página web: http://www.fundacionmediterranea.ual.es/

El Rector de la UAL y el Delegado de Salud presentan las actuaciones en materia de reanimación cardiopulmonar básica (RCP) que se van a llevar a cabo en la Universidad de Almería

Fecha: 24-mar-2009

El rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, y el Delegado de Salud de la Junta de Andalucía, Manuel Lucas, ofrecerán mañana día 24 de marzo una rueda de prensa para presentar las actuaciones pioneras que van a llevarse a cabo en la Universidad de Almería en materia de reanimación cardiopulmonar básica.

La rueda de prensa tendrá lugar a las 10:30 horas en la Sala de Juntas del Rectorado. Tras la misma el Rector y el Delegado de Salud visitarán el curso de RCP que se inicia mañana a partir de las 9:00 horas en el nuevo Pabellón deportivo de la UAL.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Acto: Rueda de prensa Rector y Delegado de Salud de la Junta de Andalucía para presentar las actuaciones en materia de RCP en la UAL.

Día: Martes, 24 de marzo.

Hora: 10:30 horas.

Lugar: Sala de Juntas del Rectorado.

Campaña de donación de sangre en la UAL

Fecha: 24-mar-2009

El día 24 de marzo se inicia en la Universidad de Almería la campaña de donación de sangre del Centro de Transfusión Sanguínea del Hospital Torrecárdenas.

23mar2009_donacion_i

Almería, Lunes 23/03/09.- El día 24 de marzo se inicia en la Universidad de Almería la campaña de donación de sangre del Centro de Transfusión Sanguínea del Hospital Torrecárdenas.

Durante tres días un equipo compuesto por tres enfermeros, un médico y un celador permanecerán de diez a una y media y de cinco a ocho y media de la tarde en los distintos aularios, (I, II y III, consecutivamente cada día), con el objetivo de facilitar el acceso a los estudiantes, profesores y personal de la universidad que deseen donar sangre.

 

CONVOCATORIA

Acto: Campaña de donación de sangre en la UAL

Días: 24, 25 y 26 de marzo.

Hora

Mañanas: de 10:00 a 13:30
Tardes: de 17:00 a 20:30

Lugar:
Martes, 24: Aulario I
Miércoles 25: Aulario II
Jueves 26: Aulario III

Entrega de los premios de la fase local de Almería de la XXII Olimpiada de Química

Fecha: 24-mar-2009

El rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, abrirá mañana martes, 24 de marzo, a partir de las 18:00 horas en la Sala de Grados del Aulario IV, el acto de entrega de premios de la XXII Olimpiada Química, en el que han participado 47 estudiantes de segundo de bachillerato de toda la provincia, lo que constituye un éxito de participación.

En dicho acto estarán presentes Francisco Maldonado, Delegado Provincial de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, Carmen Barón, Decana de la Facultad de Ciencias Experimentales, Antonio Vargas, Profesor Titular de Química Orgánica y Presidente de la Comisión Local de la Olimpiada, Ignacio Flores, Delegado en Almería del la Asociación de Químicos de Andalucía y Santiago Alfonso, Director de Marketing de COSENTINO.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Acto: El Rector abrirá el acto de entrega de premios de la
XXII Olimpiada de Química

Día: Martes, 24 de marzo.

Hora: 18:00 horas.

Lugar: Sala de Grados del Aulario IV.

La UAL presenta la segunda edición del Proyecto de Intercambio entre profesores y directivos de empresas

Fecha: 20-mar-2009

El Rector de la Universidad de Almería y el Presidente del Grupo de Trabajo de Estrategia de la Fundación Mediterránea, Joaquín Salvador, han presentado esta mañana la segunda edición del Proyecto de Intercambio entre profesores de la UAL y directivos, una iniciativa pionera en las universidades andaluzas y que hoy ambos han definido como un “hito en las relaciones del tejido productivo e institucional y el conocimiento de esta provincia”.

20mar2009_proyecto_intercamb_i

Pedro Molina apuntaba hoy que el año pasado se puso en marcha este programa como experiencia piloto y que el resultado fue tan bueno que cuando se terminó, el pasado mes de octubre, ninguna de las partes dudó “ni un segundo” en volver a repetirlo. “Se trata de una iniciativa que se corresponde justamente con lo que tanto el Equipo de Gobierno como el Consejo Social pretenden: la sinergia entre el mundo de la Empresa, las Instituciones y la Universidad para beneficio de la propia provincia de Almería”, decía el Rector de la UAL.
Esta iniciativa mantiene los objetivos con los que se creó: facilitar el intercambio de conocimiento y experiencia; vincular los procesos de enseñanza-aprendizaje con el mundo laboral; fomentar la cultura emprendedora y la creación de empleo; promover que los profesores conozcan entornos profesionales y que empresarios, directivos y técnicos se familiaricen con la universidad y el funcionamiento de las actividades académicas, y mejorar las futuras colaboraciones en el ámbito de la docencia, la transferencia de investigación y la gestión.
En los próximos meses, los empresarios-directivos-técnicos aprenderán de los docentes universitarios. Y los profesores de la UAL aprenderán de los empresarios y de personal de instituciones, entidades y centros públicos, como la Diputación, ayuntamientos o la Cámara de Comercio, entre otros.

“Esta experiencia, que ya podemos decir se ha consolidado como una acción formativa más de la Universidad de Almería para su profesorado, no sería posible sin la predisposición que han mostrado tanto los docentes como los empresarios. A todos ellos vaya desde aquí mi reconocimiento público pues todos están sentando cátedra de cómo deben ir unidos en el mismo camino Conocimiento y Experiencia”, explicaba Molina.
Durante un periodo de tiempo estimado en seis meses, las aulas de nuestra Universidad saldrán del Campus de La Cañada y la docencia se aplicará de forma directa en las empresas e instituciones a través de la estancia de los profesores en esas entidades para aportar sus conocimientos especializados. Hay cerca de una veintena de departamentos universitarios de diversas facultades y escuelas y empresas e instituciones relacionadas con el Derecho, las finanzas, la atención sanitaria, la comunicación audiovisual, la informática, la comercialización de productos agrícolas, la energía solar o la producción de aceite.
Como explicaba esta mañana también el Vicerrector de Planificación, Calidad y Relaciones con la Sociedad, Luis Fernández-Revuelta, en este Proyecto de Intercambio tiene un peso importante el sector agrícola y la industria auxiliar, aunque hay un elenco amplio de actividades como servicios jurídicos, consultorías, sector del mármol (con la colaboración de empresas como Cosentino o Cuéllar) o el sector turístico.
Este Proyecto de Intercambio representará por tanto la interrelación de los docentes y los empresarios-directivos-técnicos con los alumnos de la UAL, que podrán visitar a las empresas e instituciones y conocer muy de cerca cómo es su futuro destino profesional, ya sea en una gestoría, un hospital o un negocio de informática. Hasta el próximo otoño, se llevarán a cabo estancias breves, de hasta seis meses, de profesores en entidades privadas y públicas, con un mínimo de 25 horas en el periodo establecido.
Los convenios entre ambas partes establecen que los profesores de la Universidad de Almería realizarán esta práctica en horario compatible con sus actividades académicas. Del éxito que tuvo la primera edición de este Proyecto de Intercambio da una idea el número de profesores y directivos que participarán en esta iniciativa este año: 52 pares en total (entendiendo por par la pareja entre profesor y directivo), lo que hace un resultado de más de un centenar de participantes.

En el caso de los directivos de empresas y entidades públicas, los convenios establecen que podrán participar puntualmente como docentes en la Universidad en cuanto a presencia en las aulas para trasladar sus experiencias tanto a alumnos como a los profesores con los que suscribirán el proyecto de intercambio.
La convocatoria de este año será más flexible, abierta y ágil que la del año pasado, habrá mayor apoyo administrativo y logístico y existirá también un reconocimiento para sus participantes, con certificados en experiencia de innovación docente.
Tras la presentación de la segunda edición de este Proyecto de Intercambio, el Rector ha firmado, uno por uno, los acuerdos de colaboración con las empresas, instituciones y ayuntamientos que se incorporan este año a esta experiencia docente.

SE ADJUNTA DOCUMENTO CON EL NOMBRE DE LOS PARTICIPANTES EN ESTE PROYECTO DE INTERCAMBIO ENTRE PROFESORES Y DIRECTIVOS

La Universidad y la Asociación de Voluntarios de Almería firman un convenio de colaboración

Fecha: 20-mar-2009

El Rector de la UAL, Pedro Molina, y Nicolás Castillo en nombre de la Asociación de Voluntarios de Almería, ASVOAL, han firmado esta mañana un convenio de colaboración para establecer los cauces para la realización en común de actividades de divulgación, de formación y de investigación que redunden en beneficio de ambas partes.

20mar2009_convenio_voluntari_i

Entre estas actividades se incluye la colaboración en Seminarios y Cursos de fomento del Voluntariado entre el mundo estudiantil, el fomento en la colaboración entre las dos entidades para profundizar en la sensibilización y en el desarrollo de las acciones relacionadas con el espíritu del voluntariado, la promoción de contratos específicos entre la ASVOAL y Departamentos o grupos de Investigación de la Universidad y canalizar a través de la colaboración de ASVOAL las demandas de los universitarios que manifiesten su disposición de ejercer con el espíritu voluntario.

Las dos partes constituirán una comisión mixta que tendrá como funciones la programación, seguimiento y valoración de las actividades derivadas del presente convenio.

La UAL y la Federación de Agrupaciones de Carnaval firman un convenio de colaboración

Fecha: 20-mar-2009

El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, ha rubricado esta mañana con el representante de la Federación de Agrupaciones Carnavalescas de Almería FEALCA, Nicolás Castillo, un acuerdo para poner en marcha actividades de divulgación, de formación y de investigación.

20mar2009_convenio_carnaval_i

Entre estas actividades de incluye la promoción de Seminarios y Cursos, que deberán ser impartidos por profesores relacionados con la materia y que deberán tratar temas de interés para ambas partes. También, el fomento de la colaboración entre las dos entidades para profundizar en la formación y en el desarrollo de investigaciones relacionadas con la cultura y tradiciones que el Carnaval representa y la promoción de contratos específicos entre la FEALCA y Departamentos o grupos de Investigación de la Universidad.
El convenio firmado hoy establece que habrá una comisión mixta que se encargará de la programación, seguimiento y valoración de las actividades derivadas del acuerdo. Por acuerdo expreso de ambas partes y a propuesta de la comisión mixta, podrán establecerse diversas formas de colaboración, mediante los correspondientes convenios específicos, que establecerán detalladamente los aspectos relacionados con las aportaciones de las partes, así como calendario de actuaciones y duración de las actividades.
El convenio marco tendrá una vigencia de dos años, renovables por periodos iguales siempre que las dos partes estén de acuerdo.

 

La Ministra de Ciencia e Innovación presenta la “Estrategia Universidad 2015” e inaugura el X Aniversario de la Fundación Mediterránea

Fecha: 20-mar-2009

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, presentará el próximo lunes 23 de marzo a las 16,00 horas, en el Auditorio de la Universidad de Almería, el programa “Estrategia Universidad 2015”, acompañada del Director General de Universidades, Felipe Pétriz y del Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina. Con anterioridad, a las 15,30 horas, la ministra firmará en el Libro de Firmas de la Universidad de Almería.

A continuación tendrán lugar los actos de celebración del X Aniversario de la Fundación Mediterránea Empresa – Universidad de Almería, a partir de las 6 de la tarde en el Auditorio de la UAL. La Ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, inaugurará el acto y estará acompañada del Presidente de la Fundación Mediterránea, Joaquín Moya-Angeler, el Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, el Director General de Universidades, Felipe Pétriz y el Consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Francisco Vallejo.

 

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

 

Día: lunes, 23 de marzo.

Firma de la Ministra de Ciencia e Innovación en el Libro de Firmas de la Universidad Almería (sólo medios gráficos):
Hora: 15:30 horas.
Lugar: Sala de reuniones del Rectorado.

 

La Ministra de Ciencia e Innovación presenta el programa “Estrategia Universidad 2015” (sólo medios gráficos):
Hora: 16:00 horas.
Lugar: Auditorio Universidad de Almería

 

Inauguración por parte de la Ministra de Ciencia e Innovación del X Aniversario de la Fundación Mediterránea (abierta a todos los medios):
Hora: 18:00 horas.
Lugar: Auditorio Universidad de Almería

V Jornadas de software libre, cultura emprendedora y nuevas tecnología

Fecha: 20-mar-2009

En el IES al-Andalus del 24 al 27 de marzo de 2009

20mar2009_jornadas_software_i

Las charlas son abiertas (para todo el mundo ) pero antes hay que inscribirse en la web del instituto en las dirección http://www.iesalandalus.org/moodle/course/view.php?id=124.

 

Descarga toda la información y el programa completo en pdf

La Universidad y Cajamar firman el convenio para la creación de la Cátedra Cajamar de Economía y Agroalimentación

Fecha: 19-mar-2009

El Rector de la Universidad de Almería y el Presidente de Cajamar han firmado esta mañana el Convenio que permitirá la creación de la Cátedra Cajamar de Economía y Agroalimentación, que tiene como objetivo fundamental el fomento de la docencia, la investigación y la difusión de los conocimientos en esa materia.

19mar2009_catedra_cajamar

La Cátedra estará codirigida por Luis Fernández-Revuelta, Catedrático de Economía Financiera de esta Universidad y en la actualidad Vicerrector de Planificación, Calidad y Relaciones con la Sociedad y por Jerónimo Molina, asesor del director general de Cajamar.
El convenio que se ha rubricado hoy tendrá una duración de cuatro años y cada curso académico, la Cátedra Cajamar de Economía y Agroalimentación realizará un programa de actividades para facilitar el intercambio de experiencias investigadoras y de conocimiento entre la entidad financiera y los profesores e investigadores de la Universidad de Almería interesados en ese intercambio.
Además, habrá actividades docentes de posgrado relacionadas con el ámbito de la Economía y la Agroalimentación tanto en Programas de Doctorado como en títulos propios de Máster y Diplomas Expertos o de Especialización.
Gracias a esta Cátedra, según han explicado esta mañana tanto Pedro Molina, Rector de la UAL, como Antonio Pérez Lao, Presidente de la entidad financiera, se alentará también la realización de investigaciones tanto conjuntas como propias sobre Economía y Agroalimentación, para favorecer su difusión y facilitar la inserción profesional de los universitarios almerienses.
“Para nosotros era muy importante la firma de este acuerdo porque saben que la Universidad de Almería tiene como fines, entre otros, el fomento crítico de la ciencia, la cultura, la técnica, las artes y el desarrollo de nuevos conocimientos, la difusión, la valoración y la transferencia del conocimiento, el apoyo científico y técnico al desarrollo cultural, social y económico y la promoción y el desarrollo de actividades de extensión universitaria”, explicaba el Rector de la UAL.
Molina aseguraba, además, que “uno de los ejes estratégicos de nuestra gestión de gobierno, y que compartimos con Cajamar, es la promoción de la docencia, la investigación y la innovación en el ámbito de la economía en general, con especial atención al sector agroalimentario, la economía social y el desarrollo sostenible, en virtud del beneficio social que se desprende de los posibles avances en esas áreas y de la difusión de conocimientos especializados a investigadores y profesionales”.
La Cátedra Cajamar tendrá autonomía financiera, que se logrará a través de las partidas que para ello destine la Universidad de Almería, de las dispuestas explícitamente en el Convenio y que aportará Cajamar, así como de las colaboraciones de instituciones, fundaciones, empresas y cualquier otra entidad que apoye o secunde los proyectos y actividades de la misma y de las matrículas de los cursos y actividades organizadas por la Cátedra Cajamar, de acuerdo con las normativas vigentes de la Universidad de Almería.

Las políticas de la Unión Europea en materia de igualdad de género en la UAL

Fecha: 19-mar-2009

“Después de toda una vida de trabajo dentro y fuera del hogar la desigualdad salarial lleva a muchas mujeres a situaciones de pobreza”

19mar2009_ue_y_genero

Almería, Jueves, 19/03/09.- El Secretariado de la Mujer del Vicerrectorado de cultura, extensión universitaria y deportes ha organizado las “I Jornadas UE y Género” sobre la continuidad de la estrategia marco de igualdad entre mujeres y hombres y el plan de trabajo comunitario de cara al 2010. Esta actividad forma parte de las actividades que el Secretariado de la Mujer lleva a cabo con el programa “A favor de la igualdad y contra la violencia”.

Las jornadas comenzaron el miércoles por la tarde, con la intervención de la profesora de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid e investigadora sobre cuestiones de género, Paloma de Villota, quién realizó un análisis de la fiscalidad desde la perspectiva de género; a continuación intervino Ignacio Ferrari, Inspector de Hacienda, para analizar las cargas impositivas que realizan las mujeres. En este sentido se concluyó que la menor percepción salarial por cuestión de genero se traduce en pobreza: “las mujeres ganan menos por igual trabajo, por lo tanto pagan menos impuestos y finalmente, tras la jubilación, después de toda una vida trabajando en el hogar y en el mercado laboral, se encuentran con pensiones ridículas”, estuvieron de acuerdo los ponentes.

En la segunda parte de la jornada, dedicada al análisis de las políticas europeas, intervinieron Jaime de Pablo Valenciano, economista y profesor de la Universidad de Almería y la eurodiputada María Isabel Salinas. Salinas expuso el trabajo que se está realizando en Estrasburgo para continuar la estrategia marco de igualdad entre hombres y mujeres, cuyos objetivos son “conseguir la misma independencia económica para las mujeres y los hombres, conciliar mejor la actividad laboral con la vida privada y familiar, promover la participación equilibrada de las mujeres y los hombres en la toma de decisiones, erradicar la violencia de género y la trata de seres humanos, eliminar los estereotipos sexistas y promover la igualdad de género fuera de la UE”.

La eurodiputada explicó que el plan de trabajo, cuyos resultados serán revisados en el 2010 “es un marco político ambicioso para promover la igualdad entre hombres y mujeres en todas las políticas y actividades de la Unión Europea”,

En cuanto a la participación de los estudiantes en esta jornada Mª Angustias Guerrero, Directora del Secretariado de la Mujer y profesora de economía de la UAL, se ha mostrado altamente satisfecha pues “los estudiantes agradecen este tipo de actividades que contribuyen a su formación”. La formación en igualdad de género, ha asegurado la directora, “todavía no está suficientemente arraigada en los planes de estudio de muchas titulaciones, y debería ser transversal, por lo que con estas actividades se da una oportunidad a los futuros profesionales para conocer en profundidad cuestiones que son de suma importancia pues no olvidemos que el 50% de la sociedad está conformado por mujeres”.

Estas jornadas finalizan el próximo 24 de marzo. El Secretariado tiene previstos dos nuevos seminarios a realizar en breve, uno dedicado a los estudios sobre la mujer y otro sobre la mujer y el deporte.

Presentación de la segunda edición del proyecto de intercambio entre profesores de la UAL y directivos de empresas almerienses

Fecha: 19-mar-2009

El Rector de la UAL, Pedro Molina, presentará mañana la segunda edición del Proyecto de Intercambio entre profesores de la Universidad y directivos de empresas almerienses.

La iniciativa, que nació el año pasado como un proyecto piloto pero que superó después todas las expectativas, tenía como objetivo traer a empresarios ‘a dar clases’ a la UAL y a los docentes hacer lo propio en empresas privadas y entidades públicas.

Una treintena de profesores de la Universidad de Almería y otros tantos directivos de entidades radicadas en la provincia se sumaron el año pasado a este proyecto, cifra que se superará con creces en esta edición. El proyecto se pone marcha por la Universidad de Almería, de la mano del Consejo Social, el Vicerrectorado de Profesorado y el de Relaciones con la Sociedad, y la Fundación Mediterránea Empresa-Universidad de Almería.

El Rector estará acompañado por el medio centenar de directivos y profesores que participarán este año en esta iniciativa y por representantes de instituciones que también colaboran como los Ayuntamientos de El Ejido y Motril, la Diputación o la Cámara de Comercio.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Presentación de la segunda convocatoria del Proyecto de Intercambio entre profesores y directivos de empresas.
Fecha: Viernes, 20 de marzo de 2009.
Hora: 11:00 horas.

Lugar: Sala de Reuniones del Rectorado. Universidad de Almería.

Charla "Transmisión de vídeo sobre redes P2P"

Fecha: 19-mar-2009

La charla "Transmisión de vídeo sobre redes P2P", que se celebrará el Jueves 26 de Marzo del 2009 a las 11 horas en la Sala de Grados del Aulario 4, impartida por: Vicente González Ruiz y Juan Alvaro Muñoz Naranjo.

En los últimos años el incremento en el número de usuarios conectados a Internet ha motivado que muchos proveedores de contenidos piensen en Internet como un nuevo medio de difusión. Sin embargo, hasta hace muy poco tiempo no han aparecido aplicaciones que emulen el funcionamiento de la televisión clásica en la red. En esta charla se muestran las diferentes alternativas que existen para la transmisión de vídeo sobre Internet y se analiza el funcionamiento de una aplicación en concreto, eSpectia, desarrollada por la empresa IPTV Solutions, S.A. y que permite a cualquier usuario conectado a Internet disfrutar de un conjunto de canales de vídeo de alta calidad.

 

Colaboran: Departamento de Arquitectura de computadores, Vicerrectorado de Estudiantes y asociación ATISAL.

 

Para más información en www.atisal.com

“La imagen de Europa en el continente africano es la de la arrogancia”

Fecha: 18-mar-2009

Conferencia de Antoni Castel, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona y autor de libros como ´Malas Noticias de África´ en la UAL

18mar2009_antonio_castell

Almería, Miércoles 18/03/09.- Antoni Castel, codirector del curso de posgrado “La comunicación de los conflictos y la paz” de la Universidad Autónoma de Barcelona, es un experto en el mundo africano al sur del Sáhara: ha recorrido más de 30 países de esta parte del continente y ha escrito artículos y libros sobre la complejidad de sus problemas y realidades. También es reconocido por sus investigaciones sobre la representación de África en los medios de comunicación occidentales, en especial en la prensa escrita.

Para hablar de todo ello Castel ha estado hoy en la Universidad de Almería donde ha ofrecido la conferencia “La representación de África en los medios de comunicación”, dentro de las actividades que organiza el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo. Según el profesor de la UAB la explicación de la poca presencia de África en la prensa viene determinada por dos cuestiones: por una parte la falta de peso económico a nivel mundial (representa únicamente el 1% del PIB); y por otra la falta de intereses de España en este continente.

“Cuando aparecen noticias vinculadas a este continente suelen estar relacionadas con el conflicto y la guerra”, afirma el profesor: “parece que no hay vida en estos países, ni universidades, ni nada que no sean guerras, que además se presentan no como conflictos políticos, -que es lo que son- sino como luchas tribales”. Así, ha continuado, “se da una imagen de África como desvalida o cómo decorado de historias de blancos y para blancos” en referencia a las novelas de Hemingway o al célebre personaje de Tarzán, del que ha comentado que “puede confiar en los animales antes que en las personas que allí viven, que son negras”.

Castel, muy crítico con las ONGs, ha señalado que “algunas organizaciones no gubernamentales presentan a África como discapacitada: si no vamos nosotros no tendrán salvación”. Para el autor de ´Malas noticias de África´ el problema es que estas organizaciones tienen que ser visibles para recaudar fondos y eso en muchas ocasiones les lleva a presentar a los africanos como “seres infantiles que no han llegado a la edad adulta”.

A pesar del panorama que ha presentado, Antoni Castel se ha mostrado optimista: “hay más sensibilidad, hay trabajos periodísticos muy bien hechos, que huyen de los estereotipos”. Además para Castel, que ha analizado la aparición de un nuevo actor en África, la situación nacida tras la caída del muro de Berlín va a cambiar en positivo, ya que detrás de China que ya ha hecho su ´aparición´ en el continente, vendrán India y Brasil y eso supondrá para los africanos la posibilidad de negociar sin tener un único interlocutor como hasta ahora era Europa, que a su juicio, “siempre ha negociado con un doble rasero y cuya imagen de arrogante en el continente esta ganada a pulso”.

El filósofo José Mosterín explica la importancia de las investigaciones de Darwin 150 años después

Fecha: 18-mar-2009

El prestigioso filósofo Jesús Mosterín, invitado por la Universidad de Almería para participar en el ciclo de conferencias que conmemoran el bicentenario del nacimiento de Charles Darwin, ha hablado esta mañana de la importancia que siguen teniendo hoy día las investigaciones, descubrimientos y teorías del científico inglés 150 años después de publicarse “El Origen de las Especies”.

jesus mosterin conferencias darwin (5) web

La charla de Mosterín, que llevaba por título “La naturaleza humana: un enfoque evolucionista”, ha expuesto que una de las teorías darwinistas es la del desarrollo de la moral, lo que él denominaba el círculo de la expansión de la compasión. “Darwin exponía que la compasión se extendía como los círculos concéntricos y que llegaba a abarcar a todas las criaturas que fueran capaces de sufrir”, decía Mosterín. El filósofo hacía esta referencia al comienzo de su charla, hablando de los pueblos primitivos y de su comportamiento en sociedad.

“A Darwin le interesaba la verdad y sus reflexiones marcaron un punto de inflexión en la persecución de la verdad humana, porque permitieron desmontar la creencia de que un abismo separaba a los animales de los humanos. Hoy sabemos que compartimos con los primates el 99 por ciento de nuestro ADN”, apuntaba.

Mosterín, nacido en Bilbao, Catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Barcelona desde 1982 y profesor de Investigación del Instituto de Filosofía del CSIC desde 1996, ha contado también algunas curiosidades, como que Darwin no llegó a abrir jamás un libro que le envió Gregor Mendel exponiéndole sus teorías sobre las leyes de la herencia genética. “Fue una desgracia para ambos, porque a Darwin le habría sido utilísimo compartir los descubrimientos que había hecho Mendel”, afirmaba.

El prestigioso filósofo español es, además, miembro titular del Institut International de Philosophie (París), de la Academia Europea (Londres), de la International Academy of Philosophy of Sciencie, y fellow del Center for Philosophy of Sciencie (Pittsburgh, EE.UU.). También ejerce como profesor invitado en distintas universidades de Europa, Asia y América y desde el año 2000 preside el Proyecto ‘Gran Simio’ en nuestro país.

El filósofo es autor de numerosos artículos especializados y de divulgación y ha escrito más de 25 libros sobre filosofía, pensamiento y naturaleza humana. En 1999 ganó el Premio Ortega y Gasset al mejor libro de ensayo y pensamiento con su obra “¡Vivan los animales!” y es un gran conocedor de la cultura, la religión y la sociedad india.

Curso gratuito de reanimación cardiopulmonar básica (RCP) en la Universidad de Almería

Fecha: 18-mar-2009

El próximo martes, día 24 de marzo, la UAL, la Consejería de Salud y la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (061) organizarán un curso gratuito de Reanimación Cardiopulmonar básica (RCP) para toda la Comunidad Universitaria.

El curso práctico será impartido por expertos en RCP y coordinado por profesionales del 061. El lugar donde se impartirá será el Pabellón de Deportes de la UAL.

El curso es intensivo, muy práctico y ha sido diseñado para ser impartido en una hora y media aproximadamente porque conocer la RPC básica puede significar salvar la vida de una persona.

Los horarios serán:

De 09:00 a 10:30 h.: Está cubierto. No hay vacantes.
De 10:30 a 12:00 h.: Hay plazas vacantes
De 12:00 a 13:30 h.: Hay plazas vacantes
De 13:30 a 15:00 h.: Hay plazas vacantes

En estos momentos hay más de 700 personas matriculadas y se quiere llegar a 1000.

Para más información puedes consultar la siguiente web:
http://www.epes.es/visita/cursos

O en el servicio de Prevención de Riesgos y Salud Laboral de la UAL.
Preguntar por Almudena (De 9:00 h. a 15:00 h.).

La UAL y Cajamar firman mañana un convenio para la creación de la Cátedra Cajamar

Fecha: 18-mar-2009

El Rector de la UAL, Pedro Molina, y el Presidente de Cajamar, Antonio Pérez Lao, firmarán mañana en la Universidad el convenio que permitirá la creación de la Cátedra Cajamar de Economía y Agroalimentación, que tiene como objetivo fundamental el fomento de la docencia, la investigación y la difusión de los conocimientos en esa materia.

La Cátedra estará codirigida por el Vicerrector de Planificación, Calidad y Relaciones con la Sociedad, Luis Fernández-Revuelta, y por Jerónimo Molina, asesor del director general de Cajamar y estará vinculada al Departamento de Economía Aplicada de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Almería.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Firma del Convenio para la creación de la Cátedra Cajamar de Economía y Agroalimentación
Fecha: Miércoles, 18 de marzo de 2009.
Hora: 11:00 horas.

Lugar: Sala de Reuniones del Rectorado.

Más Noticias: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - 43 - 44 - 45 - 46 - 47 - 48 - 49 - 50 - 51 - 52 - 53 - 54 - 55 - 56 - 57 - 58 - 59 - 60 - 61 - 62 - 63 - 64 - 65 - 66 - 67 - 68 - 69 - 70 - 71 - 72 - 73 - 74 - 75 - 76 - 77 - 78 - 79 - 80 - 81 - 82 - 83 - 84 - 85 - 86 - 87 - 88 - 89 - 90 - 91 - 92 - 93 - 94 - 95 - 96 - 97 - 98 - 99 - 100 - 101 - 102 - 103 - 104 - 105 - 106 - 107 - 108 - 109 - 110 - 111 - 112 - 113 - 114 - 115 - 116 - 117 - 118 - 119 - 120 - 121 - 122 - 123 - 124 - 125 - 126 - 127 - 128 - 129 - 130 - 131 - 132 - 133 - 134 - 135 - 136 - 137 - 138 - 139 - 140 - 141 - 142 - 143 - 144 - 145 - 146 - 147 - 148 - 149 - 150 - 151 - 152 - 153 - 154 - 155 - 156 - 157 - 158 - 159 - 160 - 161 - 162 - 163 - 164 - 165 - 166 - 167 - 168 - 169 - 170 - 171 - 172 - 173 - 174 - 175 - 176 - 177 - 178 - 179 - 180 - 181 - 182 - 183 - 184 - 185 - 186 - 187 - 188 - 189 - 190 - 191 - 192 - 193 - 194 - 195 - 196 - 197 - 198 - 199 - 200 - 201 - 202 - 203 - 204 - 205 - 206 - 207 - 208

Sindicación

RSS

Actualizado por: Gabinete de Comunicación

Fecha: 16 de julio de 2015

Icono de Nivel doble-A de conformidad. Pautas W3C-WAI 1.0 para contenido web accesible CSS válido XHTML 1.0 Transitional válido

© Copyright UAL 2015

Logotipo de la Universidad de Almería
  • Mostrar
  • Logotipo de la Universidad de Almería
  • Ocultar
  • Logotipo de la Universidad de Almería Compártenos
  • Síguenos en
  • Siguenos en twitter Siguenos en tuenti Siguenos en youtube Siguenos en facebook