English Español Français 中文
  • Aula Virtual
  • Datos de contacto
  • Mapa web
Campus de Excelencia Internacional

Gabinete de Comunicación >>

Noticias

Las Jornadas de Puertas Abiertas confirman hoy un éxito rotundo de asistencia y participación de los alumnos de la Universidad de Almería.

Fecha: 23-oct-2008

Teatro, música, humor, cine, deporte entre las actividades que la UAL ha ofrecido hoy a los estudiantes.

batucada 23 octubre 2008 web

Almería, Jueves 23/10/08.- En el día de hoy, el Vicerrectorado de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes ha ofrecido tres Actividades culturales y artísticas para las Jornadas de Puertas Abiertas. A las 10:30 los alumnos de la UAL han podido disfrutar de una batucada itinerante por los aularios y calles de la Universidad a cargo de “La Banda de la María” llenado de ritmo todo el campus.
A continuación a las 12:00 horas los alumnos han podido disfrutar de la actuación al aire libre de “Circochinita" con su espectáculo de Teatro/Circo/Danza "Antes muerta que sin silla”. Actividad que ha tenido una gran acogida por parte de los alumnos.
Para terminar la jornada se ha contado con la actuación del gran monologuista y actor Kikín Fernández. Su humor muy limpio, inteligente ha hecho reír a gran cantidad de estudiantes por las distintas cafeterías del campus.

Resumen de las actividades en las jornadas de puertas abiertas:

Escuela de Espalda
La empresa de base tecnológica de la Universidad de Almería CorporEsanun, especializada en la prevención y tratamiento del dolor de espalda junto con el Secretariado de Deportes ha realizado una demostración en el “Taller Escuela de Espalda”. Sus clases consisten ejercicios y teoría de higiene postural y conceptos de anatomía.
El fin de la demostración en el marco de las jornadas de Puertas Abiertas es acercar a los alumnos la oferta que se realizaba anteriormente al personal de administración, servicios y personal docente y que este año como novedad se ofrece también a los estudiantes debido a la demanda que ha surgido en este aspecto ya que tienen muchos problemas de espalda derivados de las malas posiciones sentados en las horas de clase y estudio.

Almería en corto 2008
La séptima edición del Festival Internacional de Cortometrajes ‘Almería en corto’ entra de lleno en las Jornadas de Puertas Abiertas y Foro de Empleo de la Universidad. En el día de hoy se ha realizado en su stand dentro de la carpa un reparto original de material promocional con la imagen corporativa del festival, bajo el slogan ‘Emociones comprimidas’. En ella se han repartido tarjetas postales y chapas con 10 frases famosas de la historia del cine que los estudiantes podían elegir en dos colores. Los textos opcionales fueron: “Siempre nos quedará París”; “¡Tócala otra vez Sam!”; “You talking to me?”; “Que la fuerza te acompañe”; “Bueno, nadie es perfecto”; “Houston, tenemos un problema”; “¿Quién no necesita un romance?”; “¡Tengo un buen plan!”; “Everybody runs!” y “Todo principio tiene un final”.
En el día de ayer, en el Aula Magna de la Facultad de Humanidades los estudiantes y aficionados cinéfilos pudieron disfrutar de la proyección de tres cortos western rodados en la provincia de Almería.

Minigolf con Prodesur
La empresa de turismo activo, ocio y deportes de aventura PRODESUR ha montado un minigolf en el pasillo central de la UAL, junto a la parada de autobuses. Ésta actividad ha tenido muchísimo éxito, gran cantidad de alumnos de la UAL no han parado de jugar en toda el día. La clave de su éxito, además de la novedad que supone poder jugar al golf en el Campus de la Cañada, es que este deporte es adecuado y divertido para cualquier edad, según han comentado los responsables de la empresa.

Tercer y último día de las Jornadas de
Puertas Abiertas y Foro de Empleo

Fecha: 23-oct-2008

Mañana viernes 24 de octubre, finalizan en la carpa instalada en el Campus de la Universidad de Almería las JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS Y FORO DE EMPLEO

circochinita 23 octubre 2008 web

Almería, Jueves 23/10/08.-Entre las actividades más importantes para mañana se pueden mencionar las siguientes:

12:00-14:00 Mesa Redonda “Acceso al Mercado Laboral- Captación del Talento”
(Fernando Colomo, Sixto Arias, Alejandro Vesga
Conferencia “Gestión de la Excelencia” (Lofti El-Ghandourf). Aula
Magna

Se adjunta el programa completo del día viernes 24 de octubre.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Último día Jornadas de Puertas Abiertas y Foro de Empleo. Viernes, 24 de octubre
Hora: 10.30 horas
Lugar: Carpa del campus de la Universidad de Almería

Programa del día viernes 24 de octubre de las Jornadas de Puertas Abiertas y Foro de Empleo

10:00 Apertura stand

10:00-11:30 Mesa redonda “Emprender en Almería en tiempos difíciles”. Aula
Magna

10:30-11:30 “Dance Tour Family” (Baile con Corpore Sano). Exterior carpa

11:00-12:00 Campeonato Wii: FIFA 09. Wii 2: Mario & Sonic. Stand Cajamar

11:30-12:00 “Las herramientas del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales”
(Emilio Rodríguez). Aula Magna

12:00-14:00 Mesa Redonda “Acceso al Mercado Laboral- Captación del Talento”
(Fernando Colomo, Sixto Arias, Alejandro Vesga
Conferencia “Gestión de la Excelencia” (Lofti El-Ghandourf). Aula
Magna

12:00-12:30 Exhibición Rugby. Exhibición de las jugadas más espectaculares del
rugby. Exterior Carpa

12:00-13:00 Campeonato Wii: Mario & Sonic Wii 2: FIFA 09 Stand Cajamar

12:30-13:00 Música de Cine con el Grupo Jazziza. Exterior carpa

12:30-13:30 Presentación del Programa “Únete a tu Universidad” (Relaciones con
la Sociedad). Sala Bioclimática

13:00-13:30 Firma de autógrafos de jugadores del equipo de Superliga de Voleibol
UNICAJA ALMERÍA. Stand Deportes

13:00-14:00 Campeonato Wii: Tenis. Wii 2: Bolos Stand Cajamar

Para más información puede consultar en el siguiente enlace http://nevada.ual.es:81/foroempleo2008

Acto presentación y encuentro de los participantes de la 1º Edición del Programa Únete a tu Universidad

Fecha: 23-oct-2008

Mañana viernes 24 de octubre, a las 12.30 hs en la Sala Bioclimática de la Universidad de Almería, y como parte de las actividades de las Jornadas de Puertas Abiertas y Foro de Empleo, se realiza el acto de presentación de los participantes del Programa Únete a tu Universidad.

14oct2008_programa_unete_im

Almería, Jueves 23/10/08.- Dicho programa es de acompañamiento destinado a estudiantes inmigrantes e hijos de inmigrantes que residen en Almería para favorecer que puedan continuar sus estudios universitarios en la UAL.

El programa previsto es el siguiente:

12:30 h Apertura del Acto por parte del Vicerrector de Planificación, Calidad y
Relaciones con la Sociedad, Sr. D. Luis Fernández-Revuelta Pérez
12:40 h Intervención del Presidente de la comisión de Financiación y Presupuesto
del Consejo Social, Sr. D. Luis Escámez Martín
12:50 h Intervención de la Directora del Secretariado de Interculturalidad, Sra. Dª
Ángeles Arjona Garrido
13:00 h Entrega de certificados
13:30 h Clausura del Acto

 

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Acto presentación y encuentro de los participantes de la 1º Edición del Programa Únete a tu Universidad. Viernes, 24 de octubre
Hora: 12.30 horas
Lugar: Sala Bioclimática de la Universidad de Almería

Comenzaron en la UAL las Jornadas de Puertas Abiertas y Foro de Empleo

Fecha: 22-oct-2008

Un lleno total de la carpa instalada al lado del mar en el campus de la Universidad de Almería fue escenario del inicio de evento que congrega a estudiantes, docentes, investigadores y empresas

22oct2008_puertas_abiertas_i

Almería, Miércoles 22/10/08.- A las 12.00 horas, en la carpa instalada en el Campus de la Universidad de Almería, se procedió al corte de cintas para dejar formalmente inauguradas las Jornadas de Puertas Abiertas y Foro de Empleo.

Dicho corte lo realizo el Rector Pedro Molina, acompañado por el Secretario General de Universidades, Francisco Triguero y el equipo de gobierno de la UAL.

Desde temprano el público comenzó a participar en las distintas actividades culturales, deportivas, musicales, proyecciones audiovisuales y, por supuesto, conferencias y mesas redondas.

23 stand de empresas, asociaciones, voluntariado, Asempal, IAJ y organismos de la UAL dieron un colorido y amplitud a la carpa que permiten conocer a través de un paseo las distintas propuestas para los estudiantes universitarios.

Hasta que las condiciones climáticas lo permitieron, el globo aerostático llamo la atención de muchos curiosos, varios de ellos pudieron disfrutar de la experiencia de ver y conocer la UAL desde lo más alto.

La puesta en marcha de los ejercicios del “Foro de Empleo Saludable”, de la Escuela de Espalda con corpore Sano de la UAL congreso a muchos asistentes que se sumaron en forma espontanea a los ejercicios y prácticas propuesta por los profesores del curso.

Uno de los stand donde los estudiantes hacían cola de espera fue el de Cajamar con su Campeonato WII: Mario & Sonic Wii 2 Fifa 09.
Las distintas conferencias que se llevaban a cabo en varias aulas de la UAL permitieron a los estudiantes conocer alternativas de empleo y de emprendedores.

Así, por segundo año consecutivo, los dos eventos, las Jornadas de Puertas Abiertas y el Foro de Empleo han vuelto a celebrarse de forma conjunta puesto que ambos tienen un significado coincidente y muy especial:

-por un lado, muestran la intención decidida de la UAL de abrir sus instalaciones y sus recursos a la sociedad de Almería, que está representada tanto por los alumnos que se acaban de incorporar a las aulas como por las empresas.

-por otro lado, la unión de las Jornadas y el Foro tiene el mensaje de que la Universidad de Almería aporta conocimientos rigurosos, conocimientos que garantizan la inserción laboral de sus alumnos y que permiten que lo aprendido en estas aulas sea aplicado, de la forma más útil posible, a la sociedad.

Hasta el día viernes 24 se encontrara abierta la carpa, pudiendo consultarse las próximas actividades en:

http://nevada.ual.es:81/foroempleo2008

Inauguración del Congreso Internacional
“El republicanismo ayer y hoy. A propósito del centenario de Nicolás Salmerón y Alonso”

Fecha: 22-oct-2008

La Universidad de Almería fue escenario del evento interdisciplinar en el centenario de Nicolás Salmerón

22oct2008_nicolas_salmeron_i


Almería, Miércoles 22/10/08.- En el auditorio de la Universidad de Almería se llevo a cabo la inauguración del Congreso Internacional “El republicanismo ayer y hoy. A propósito del centenario de Nicolás Salmerón”.

La mesa de presidencia del acto estuvo integrada por José Tuvilla, en representación de la Delegación de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Juan Carlos Usero, presidente de la Diputación de Almería, Francisco Triguero, Secretario de Universidades de la Junta de Andalucía, Pedro Molina, Rector de la Universidad de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, alcalde de la ciudad de Almería, Francisco Gil, alcalde de Alhama y Fernando Martínez López, Presidente del Congreso.

El Congreso se celebrará durante los días 22, 23 y 24 de octubre en la UAL y se clausura en Alhama de Almería la tarde del 24 con una ofrenda de flores ante el busto de Salmerón.
Se trata de un Congreso interdisciplinar en el que participan prestigiosos historiadores, filósofos, sociólogos y politólogos (Victoria Camps, José Álvarez Junco, Justo Beramendi, Salvador Giner, Manuel Suárez Cortina, Manuel Pérez Ledesma, Octavio Ruiz-Manjón Cabeza, Ramón Vargas-Machuca, Feliz Ovejero, Fernando Vallespín, Jordi Canal, Mauricio Ridolfi, Ángel Duarte, etc.).
Dos grandes ejes vertebran el Congreso: el análisis histórico y el filosófico-sociológico. No podía ser de otra manera cuando se trata de conmemorar el centenario de un filósofo y de un político como Nicolás Salmerón.
En el análisis histórico se pretende hacer un balance de las investigaciones que se han llevado a cabo durante las últimas décadas sobre el movimiento republicano, profundizando sobre las culturas republicanas, analizando el concepto de España en la tradición republicana, el papel de las mujeres republicanas y en la personalidad de Salmerón, aunque su figura está presente transversalmente en todo el Congreso.
El segundo eje, el filosófico-sociológico, las reflexiones son sobre los siguientes temas: la primera sobre la ciudadanía, la segunda versará de la relación del republicanismo con el constitucionalismo y la tradición emancipatoria, y la tercera reflexión es sobre la idea de libertad.
Más información del Congreso:

http://cms.ual.es/UAL/universidad/organosgobierno/vextension/noticias/CONGRESO_SALMERON

Se transcriben a continuación las palabras del rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina en el acto de inauguración del congreso Internacional “El republicanismo ayer y hoy. A propósito del centenario de Nicolás Salmerón”.

“Quiero que mis primeras palabras sean para agradecer al alcalde de Alhama de Almería, al Delegado de Educación de la Junta de Andalucía, al alcalde de Almería, al presidente de la Diputación Provincial, a la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, al profesor D. Fernando Martínez, y a D. Francisco Triguero, Secretario General de Universidades de la Junta de Andalucía, su presencia y colaboración en la realización de este Congreso Internacional. Asimismo quiero agradecerles a todos ustedes, profesores, especialistas en republicanismo, estudiantes y ciudadanos y ciudadanas vuestra asistencia y participación.
Una vez terminados los actos conmemorativos del centenario de Salmerón en Alhama de Almería, su pueblo natal, desde la Universidad de Almería y la Comisión del centenario de la muerte de Nicolás Salmerón pretendemos realizar una reflexión serena, científica, sobre las aportaciones del republicanismo a la democracia parlamentaria, sobre el papel desempeñado por Nicolás Salmerón en el movimiento republicano español y sus aportaciones al mundo de la ética civil.
Para hacer esta reflexión hemos convocado este Congreso Internacional que lleva por título El republicanismo ayer y hoy. A propósito del centenario de Nicolás Salmerón y Alonso que van ustedes a celebrar aquí, en la Universidad de Almería, durante los días 22, 23 y 24 de octubre de 2008, organizado por el Vicerrectorado de Cultura, Extensión Universitaria y Deporte, y el grupo de investigación SUR-CLIO. Lo clausuraremos la tarde del día 24 de octubre en Alhama de Almería con unas conferencias y una ofrenda de flores ante la estatua de Nicolás Salmerón.
El centenario de la muerte de Salmerón es una magnífica excusa para reuniros en Almería un amplio grupo de prestigiosos historiadores, sociólogos, filósofos y politólogos españoles y extranjeros con la finalidad de realizar un balance de las investigaciones realizadas sobre el republicanismo en los siglos XIX y XX, reflexionar sobre el legado de Salmerón y situar, desde el punto de vista interdisciplinar, cómo ciertos argumentos procedentes de la tradición política del republicanismo pueden representar un estímulo y una fuente de inspiración valiosa para el orden político y la democracia en la actualidad.
Es una buena ocasión para que historiadores y filósofos os sentéis a reflexionar conjuntamente sobre ciudadanía, valores republicanos, culturas políticas, constitucionalismo y tradición emancipatoria. Aspectos que estuvieron siempre en el eje del pensamiento y de los comportamientos éticos y políticos de Nicolás Salmerón. Estoy convencido que esta reflexión conjunta, interdisciplinar, hubiera sido del agrado de Salmerón pues no podemos olvidar que fue de los primeros que escribió sobre Filosofía de la Historia en España, impartió clases de Historia Universal y Metafísica en la Universidad Central y llegó a traducir la célebre obra de François Laurent La Historia de la Humanidad.
Como venimos afirmando a lo largo de los actos del Centenario, la vida de Salmerón estuvo dedicada a la educación, la filosofía y la política. Para Salmerón, correspondía a la Filosofía la elaboración de una ética civil capaz de forjar hombres virtuosos y dispuestos a contribuir al ennoblecimiento y mejora de la sociedad. Nuestro ilustre paisano defendía y propugnaba una ética de valores y virtudes cívicas, capaz de hacer “hombres honrados de cuerpo entero”. Esta ética, independiente de la religión, podría ser exigida por el Estado a todos los ciudadanos, cualquiera que fuera la fe religiosa que profesaran: “El Estado – decía en un discurso ante el Congreso de los Diputados en 1895 - puede y debe consentir y amparar que comulguen en el estado social creyentes y no creyentes; pero el Estado no puede consentir en la vida social súbditos morales y súbditos inmorales”.
Salmerón quería que se le recordara como filósofo. Y fue precisamente en Almería, en una Conferencia celebrada en el Circulo Literario, en 1902, cuando, estando en los umbrales de la vejez, afirmó que la filosofía había sido para él como una vocación que desde mozo tuvo como religiosa. “Todas las demás cosas que en los accidentes de la vida política se me han podido ofrecer al paso –dijo—, jamás las he considerado como serios motivos de seducción para mi espíritu. La filosofía es lo que profeso, es, en suma, aquello con lo cual, cuando me toque la hora de declinar mi cuerpo a la madre tierra, yo podré pedir a las gentes un recuerdo, si no eterno, porque no hay nada eterno en lo humano, al menos, respetuoso”.
Este filósofo que quería “hacer hombres honrados de cuerpo entero” representó, desde el punto de vista político, -- como bien saben los historiadores -- una cultura en el seno del republicanismo, de raigambre krausista e institucionista, que se caracterizó por defender una República parlamentaria, ajena y distante de las concepciones revolucionarias de entonces. Fue partidario de la vía legal de acceso al poder, creyó en el papel “redentor” del sufragio y puso todo su empeño por encauzar al republicanismo por la vía parlamentaria en la España de entre siglos.
Creo que en estos tiempos que vivimos el legado de Nicolás Salmerón cobra especial significado. En primer lugar porque fue un hombre que creyó profundamente en la Política como principio rector de la convivencia democrática. Como republicano entendió la libertad como no dominación y se esforzó por cultivar las virtudes cívicas y generar una formación de la ciudadanía que apoyara y sostuviera las instituciones de una sociedad libre. Como krausista fue un hombre al que le disgustaba profundamente que se violentaran las reglas de la democracia representativa. Se opuso al doctrinarismo canovista pues para él resultaba desde todo punto de vista inaceptable la soberanía compartida, la confesionalidad del Estado y sobre todo el fraude electoral que hizo del Parlamento una cámara sin valor representativo. Si a todo ello se le añade su concepción de España como UNA Y PLURAL, podemos afirmar que Salmerón constituye una de las figuras del republicanismo histórico español más claramente precursora y homologable a la democracia representativa parlamentaria y al Estado Autonómico de nuestra España Democrática.
Estoy convencido, estimados y estimadas colegas, que el compendio de la trayectoria poliédrica de Salmerón estimula a que de una manera interdisciplinar reflexionéis sobre ciudadanía, ética, valores, virtudes cívicas, constitucionalismo y republicanismo.
El Congreso que ahora iniciáis pone de relieve que el estudio del republicanismo ocupa un lugar cada vez más importante en nuestra historiografía y representa un evidente deseo de recuperar uno de los movimientos político-sociales más importantes de nuestra historia contemporánea. Deseo que no escape a la voluntad, implícita o expresamente declarada, de darle sentido a estos años que vivimos a la luz de los valores y principios que representa la tradición republicana. Como han dicho algunos de vuestros colegas “un análisis de la izquierda poscomunista y socialista en la España contemporánea a la luz de la pervivencia de ciertas actitudes republicanas resultaría iluminadora”.
Muchas gracias a todas y todos los asistentes y especialmente a quienes os habéis desplazado hasta Almería para participar en este Congreso. Deseo, finalmente, que vuestros debates sean fructíferos y las conclusiones nos sirvan a todos a la hora de configurar la convivencia democrática en el presente y en el futuro de Andalucía y de España”.

Entrega de premios a Jóvenes Talentos en la Universidad de Almería

Fecha: 22-oct-2008

Se trata de los grupos ganadores del concurso musical que fue
convocado por el Vicerrectorado de Cultura, Extensión
Universitaria y Deportes

22oct2008_jovenes_talentos2_i

Almería, Miércoles 22/10/08.- En el marco de las Jornadas de Puertas Abiertas de la Universidad de Almería se procedió a la entrega de los premios a los ganadores del concurso de Jóvenes Talentos.

Dicho concurso que fue organizado por el Vicerrectorado de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes participaron grupos que cuentan entre sus componentes a estudiantes de las distintas licenciaturas y diplomaturas de la Universidad de Almería, según se establecía en las bases de la convocatoria.

Las actuaciones estuvieron acompañadas del entusiasmo de estudiantes que llenaron el auditorio y que al final procedieron a votar el grupo que más ha gustado. El público asistente emitió el 50% de los votos para los concursantes. El resto, correspondió al jurado designado al efecto. Se cumplió así con el objetivo de captar a todos aquellos alumnos/as con inquietudes musicales, con ganas de tocar y darse a conocer.

El acto conto con la presencia de autoridades del Vicerrectorado de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes y la Coordinadora de Actividades Musicales, Sofía Jover, procedió a anunciar los respectivos ganadores que recibieron el diploma y el pago respectivo de los premios.

El listado es el siguiente:

PRIMER PREMIO:
Doble Sentido: con el estilo flamenco fusión, integrado por David Rodríguez Ibáñez (Magisterio Musical), Dionisio Pascual Cantón (Magisterio Musical), Luis Miguel Morales Sánchez (I.T.I. Sistemas), José María Cazorla Martínez (Gestión Ad. Pública) e Ignacio Caraza López.

PREMIO ESPECIAL CATEGORÍA DE MÚSICA FOLK:
Langue D’Oc: con el estilo folk, integrado por Fernando Villegas Lirola (Magisterio Musical), Ramiro Cachafeiro Danza (Magisterio Musical), Lucía García Barberá (Magisterio Musical), Ainoa Criado Aguilera (Filología Inglesa), Ainoa López y María del Mar Escudero.

PREMIO ESPECIAL CATEGORÍA DE PUESTA EN ESCENA:
Trigili Lol: con el estilo experimental, integrado por David Hinojosa Caparrós, Miguel Pierre López (I.T. Agrícola), Joaquín Ruiz Hita (I.T. Agrícola), Héctor Molina Hita (Enfermería) y Alfonso Vicente Ramos.

PREMIO ESPECIAL CATEGORÍA DE MÚSICA POR-ROCK:
Scaramusa: con el estilo de rock alternativo, integrado por Juan Jesús Ferre Sánchez (I.T.I. Mecánica), Daniel Girano Casas (I.T.I. Informática), Antonio Torres Juan de la Cruz (Turismo), Antonio Martínez Valdivia y Alejandro Sánchez Navarro-

PREMIO ESPECIAL EN LA CATEGORÍA DE MÚSICA ROCK:
Unsilenced

PREMIO ESPECIAL EN LA CATEGORÍA DE MÚSICA HEAVY:
OBSIDIUM: con el estilo rock, integrado por Miguel Moreno Castillo (Psicología), Ángel Salazar Ferrer, David Fenoy Muñoz y Javier Puyo Gadea.

PREMIO ESPECIAL EN LA CATEGORÍA DE MÚSICA DE CÁMARA EXPERIMENTAL:
LOUDLY: con el estilo acústico-rock, integrado por Juan Antonio Góngora Trapero y Nieves Alonso Siles (Psicopedagogía)

Segundo día de las Jornadas de Puertas Abiertas
y Foro de Empleo

Fecha: 22-oct-2008

Mañana jueves 23 de octubre, continúan en la carpa instalada en el Campus de la Universidad de Almería las JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS Y FORO DE EMPLEO.

22oct2008_aspecto_jornadas_i

Almería, Miércoles 22/10/08.- Entre las actividades más importantes para mañana se pueden mencionar las siguientes:

10:30-11:30 Batucada itinerante por los aularios y calles del campus a cargo de la
Banda de la María (Sevilla). Exterior carpa
11:15-12:15 Conferencia de e-Administración con el emprendedor (Bartolomé
Borrego). Sala Bioclimática
12:00-13:00 Actuación de Circochinita (Madrid) con su espectáculo Teatro
/Circo/Danza “Antes muerta que sin silla”. Exterior carpa

Se adjunta el programa completo del día jueves 23 de octubre.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Segundo día Jornadas de Puertas Abiertas y Foro de Empleo. Jueves, 23 de octubre
Hora: 10.30 horas
Lugar: Carpa del campus de la Universidad de Almería

Programa del día jueves 23 de octubre de las Jornadas de Puertas Abiertas y Foro de Empleo
Jueves 23 de octubre

10:00 Apertura stand

10:00-11:00 Conferencia “El valor del líder: Sumar para avanzar” Javier Sánchez Flores. Sala Bioclimática

10:00-11:00 Proceso de selección Garrigues. Aulario IV. Aula 1.8

10.30-11.30”Foro de Empleo Saludable” (Escuela de Espalda con corpore Sano) Exterior de la carpa

10:30-11:30 Batucada itinerante por los aularios y calles del campus a cargo de la
Banda de la María (Sevilla). Exterior carpa

11:00-14:00 Minigolf. Actividad Recreativa Exterior Carpa

11:00-12:00 Campeonato Wii: FIFA 09. Wii 2: Mario & Sonic. Stand Cajamar

11:15-12:15 Conferencia de e-Administración con el emprendedor (Bartolomé
Borrego). Sala Bioclimática

11:00-12:00 Presentación Decathlon. Sala de Grados Agustín Díaz Toledo

11:30-12:30 Curso restaurador (Escuela de Mármol de Fines). Sala de Grados Agustín
Díaz Toledo

12:00-13:00 Actuación de Circochinita (Madrid) con su espectáculo Teatro /Circo/Danza “Antes
muerta que sin silla”. Exterior carpa

12:00-13:00 “La Red Eures” (Isabel Moya)

13:00-14:00 Actuación Kikín Fernández. Cafetería del campus

16:00-20:00 Minigolf. Actividad Recreativa Exterior Carpa

19:30-21:00 Cine Club Universitario “Caos Calmo” de Antonio Luigi Grimaldi, Italia. Teatro Apolo (con 2 pases)

Para más información puede consultar en el siguiente enlace http://nevada.ual.es:81/foroempleo2008

Acto inauguración sede Roquetas de Mar del
Aula del Programa de Mayores de la UAL

Fecha: 22-oct-2008

Mañana jueves 23 de octubre, a las 17.30 hs en la Biblioteca Municipal de Roquetas de Mar, se realiza el acto de inauguración del curso 2008-2009 del Programa Mayores en la Universidad de Almería “Ciencia y experiencia”.

Almería, Miércoles 22/10/08.- Organizado por el Vicerrectorado de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes, tiene la siguiente programación:

- Presentación del curso académico 2007-2008, a cargo de D. José Jesús Gázquez Linares, Director de Secretariado de Universidad de Mayores.

-Lección magistral “Organización de la I+D en la Universidad de Almería. Factores de influencia”, dictada por el Dr. D. José Luís Martínez Vidal, Catedrático de Química Analítica de la Universidad de Almería, Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad de Almería.

-Inauguración del curso por el Sr. D. Gabriel Amat Ayllón, Alcalde-Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Roquetas de Mar y el Sr. D. Pedro Molina García, Rector-Magnífico de la Universidad de Almería.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Inauguración Sede Roquetas de Mar del Aula de Mayores de la UAL. Jueves, 23 de octubre
Hora: 17.30 horas
Lugar: Biblioteca Municipal de Roquetas de Mar

 

Entrega de premios a Jóvenes Talentos I y presentación del II Concurso Musical Jóvenes Talentos

Fecha: 22-oct-2008

A las 13.30 en la Sala de Juntas del Rectorado de la Universidad de Almería se procederá a la entrega de premios de Jóvenes Talentos I.

final jovenes talentos 15 mayo 2008 (12) web

Almería, Miércoles 22/10/08.- Dicho concurso que fue organizado por el Vicerrectorado de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes participaron grupos que cuentan entre sus componentes a estudiantes de las distintas licenciaturas y diplomaturas de la Universidad de Almería, según se establecía en las bases de la convocatoria. El resultado final estuvo determinado por los propios estudiantes con su voto.

Se presentara asimismo el II Concurso Musical de Jóvenes Talentos. Esta convocatoria se realiza dentro de las actividades de las jornadas de Puertas Abiertas de la UAL.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Entrega de premios Jóvenes Talentos I y Presentación II Concurso Musical Jóvenes Talentos. Miércoles, 22 de octubre
Hora: 13.30 horas
Lugar: Sala de Juntas Rectorado de la Universidad de Almería

Comienza en la UAL las Jornadas de Puertas Abiertas y Foro de Empleo

Fecha: 21-oct-2008

Mañana miércoles 22 de octubre, a las 12.00 horas, en la carpa instalada en el Campus de la Universidad de Almería, se realiza la presentación oficial de las JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS Y FORO DE EMPLEO.

Dicha presentación la realizará el Rector Pedro Molina, dando comienzo así con una serie de actividades culturales, deportivas, musicales, proyecciones audiovisuales y, por supuesto, conferencias y mesas redondas que finalizaran el próximo viernes 24.

Apertura oficial de las Jornadas de Puertas Abiertas y Foro de Empleo. Miércoles, 22 de octubre
Hora: 12.00 horas
Lugar: Carpa del campus de la Universidad de Almería

Mañana comienza el Congreso Internacional a
propósito del centenario de Nicolás Salmerón y Alonso

Fecha: 21-oct-2008

Almería, Martes 21/10/08.- Mañana miércoles 22 de octubre, a las 10.00 horas, en el Auditorio de la Universidad de Almería, se inaugura el Congreso Internacional “El republicanismo ayer y hoy. A propósito del centenario de Nicolás Salmerón”.

El Congreso se celebrará durante los días 22, 23 y 24 de octubre. Se clausura en Alhama de Almería la tarde del 24 con una ofrenda de flores ante el busto de Salmerón.

 

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Inauguración Congreso Internacional “El republicanismo ayer y hoy. A propósito del centenario de Nicolás Salmerón y Alonso. Fecha: Miércoles, 22 de octubre
Hora: 10.00 horas
Lugar: Auditorio de la Universidad de Almería

Mañana se presenta en la UAL un curso de Seguridad Alimentaria dirigido a empresarios y profesionales del sector de Almazaras de Almería

Fecha: 20-oct-2008

Mañana martes, 21 de octubre, a las 10.00 horas, en el Edificio Central de la Universidad de Almería, se presentará a los medios de comunicación el Curso de Seguridad Alimentaria, dirigido a empresarios y trabajadores del sector, organizado por Asempal en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Almería, Lunes 20/10/08.- El acto tendrá lugar en la Sala de Juntas del Edificio Central de la UAL y contará con la presencia de Pedro Molina, Rector de la UAL, Rafael García, presidente de Asempal y de Manuel Luque, secretario general de la Federación Española de Industriales del Aceite de Oliva (Infaoliva),

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Rueda de prensa de presentación curso de Seguridad Alimentaria dirigido a empresarios y profesionales del sector de Almazaras: Fecha: Martes, 21 de octubre
Hora: 10.00 horas
Lugar: Sala de Juntas del Edificio Central de la UAL

La UAL organiza por cuarto año consecutivo las Jornadas de Puertas Abiertas y Foro de Empleo

Fecha: 20-oct-2008

El vicerrector de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Almería (UAL), Javier Fornieles, el vicerrector de Planificación, Calidad y Relaciones con la Sociedad, Luis Fernández Revuelta y la Gerente de la Fundación Mediterránea, Ana Gea, han presentado la nueva edición de las Jornadas de Puertas Abiertas y el Foro de Empleo que se desarrollaran durante los días 22,23 y 24 de octubre.

20oct2008_puertas_abiertas

Almería, Lunes /20/10/08.- Las mismas se llevaran a cabo en una amplia carpa instalada en la entrada del Campus universitario, y sus objetivos fundamentales son los siguientes:

-mostrar a los alumnos los diferentes servicios académicos, culturales, deportivos, que tienen a su disposición en el Campus

-facilitar la búsqueda de empleo a los alumnos y los titulados de la Universidad de Almería

-resaltar la adecuada relación que debe existir entre la Universidad de Almería, las instituciones y los sectores económicos, para impulsar el correcto desarrollo de nuestra sociedad

Empresas importantes, Delegaciones, asociaciones de estudiantes, entidades como Asempal o la Cámara de Comercio, así como los servicios universitarios y la Fundación Mediterránea disponen de un stand para mostrar sus actividades. Realizan presentaciones, se entrevistan con los alumnos y efectúan seminarios y conferencias sobre temas relacionados fundamentalmente con el empleo.

Los estudiantes cuentan también con la posibilidad de dejar su curriculum tanto en los espacios de las empresas que vienen al Foro como por medio del programa ICARO encargado de la gestión de empleo y de las prácticas laborales: http://icaro.ual.es

Los estudiantes pueden además obtener información sobre el Espacio Europeo, la enseñanza virtual, los planes de estudio o las becas que pueden conseguir.

Durante estos días se desarrollan actividades culturales, deportivas, musicales, proyecciones audiovisuales y, por supuesto, conferencias y mesas redondas.
Entre ellas destacamos la participación de numerosas asociaciones de voluntariado, la entrega de premios relacionados con el Concurso de los jóvenes talentos musicales, la presentación del programa Unete a tu universidad, la exposición sobre la red EURES, actividades saludables organizadas por la Escuela de Espalda, así como la presencia, por vez primera, de alumnos de bachillerato que visitan también las Jornadas.

Para más información puede consultar en el siguiente enlace http://nevada.ual.es:81/foroempleo2008

Inaugurado el Curso de Experto Universitario en Intervención con Menores Infractores (2º edición)

Fecha: 17-oct-2008

Esta mañana se ha inaugurado en la UAL, el Curso de Experto Universitario en Intervención con Menores Infractores en su segunda edición. Este curso ha sido organizado conjuntamente entre la Universidad de Almería, la Consejería de Justicia y Administración Pública y las entidades encargadas de las gestión de los centros de menores sujetos a medidas judiciales de la provincia de Almería.

17oct2008menores_infractores_i

Almería, Viernes /17/10/08.- Al acto asistieron Javier Fornieles, Vicerrector de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Almería, Silvia Calzón, Directora General de Justicia Juvenil de la Consejería de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía, los Directores del Curso, Flor Zaldívar y Juan García, así como, Manuel Ceba, Delegado Provincial de la Consejería de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía.

La conferencia inaugural estuvo a cargo de Maite Salces, Asesora Responsable del área del Menor del Defensor del Pueblo Andaluz y versó sobre la situación de los menores en Andalucía que se encuentran sujetos a medidas judiciales.

El curso que se inicia hoy, se prolongará hasta el próximo mes de junio. Ha sido dividido en trece módulos y aborda, entre sus contenidos, aspectos tan variados como los legales, psicológicos, de drogodependencias, familiares, sociolaborales, etc.

Casi un 20% del curso se ha enfocado hacia una modalidad semipresencial, para lo que se ha habilitado un espacio virtual con una plataforma de docencia que utiliza herramientas como la WEB_CT que permite a los alumnos y alumnas el acceso a foros, correos o chats.

El profesorado cuenta con una amplia experiencia profesional y pertenece a sectores como los juzgados de menores, organismos autonómicos de justicia, Institutos de Enseñanza Secundaria y a cuatro universidades españolas.

Por su parte, la gran mayoría de los alumnos y alumnas inscritos, son profesionales que trabajan en entidades e instituciones relacionadas con la justicia o con el menor, convirtiendo el curso en una plataforma para el intercambio de experiencias entre profesionales, entidades, instituciones y docentes.

La UAL presenta el próximo lunes las Jornadas
de Puertas Abiertas y el Foro de Empleo 2008

Fecha: 17-oct-2008

Será en la Sala de Juntas del Edificio Central a las 11.00 horas

Almería, Viernes 17/10/08.- El vicerrector de Estudiantes y Empleo de la Universidad de la Almería (UAL), Javier Fornieles, presenta el próximo lunes una nueva edición de las Jornadas de Puertas Abiertas y el Foro de Empleo de la UAL, que se desarrollarán entre los días 22 y 24 de octubre.
Junto a Fornieles estarán el vicerrector de Planificación, Calidad y Relaciones con la Sociedad y el vicerrector de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes, Luis Fernández Revuelta y José Guerrero Villalba, respectivamente, y la directora del Secretariado de Asuntos Sociales, Isabel Román.
El objetivo de las jornadas es ofrecer a los nuevos alumnos una idea global de los servicios que les ofrece la UAL, el movimiento asociativo estudiantil y las oportunidades de inserción laboral.
La comparecencia ante los medios de comunicación será a partir de las 11.00 horas en la Sala de Juntas del Edificio Central de la Universidad de Almería.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Rueda de prensa de presentación de las Jornadas de Puertas Abiertas y el Foro de Empleo 2008: Lunes, 20 de octubre
Hora: 11.00 horas
Lugar: Sala de Juntas del Edificio Central de la UAL

La UAL recibe la próxima semana a sus alumnos con una nueva edición de las Jornadas de Puertas Abiertas y Foro de Empleo

Fecha: 16-oct-2008

Durante los días 22, 23 y 24 de octubre, tendrá lugar la cuarta edición de Las Jornadas de Puertas Abiertas y Foro de Empleo de la Universidad de Almería. Un año más, la Universidad de Almería recibe a sus alumnos mostrándoles toda la oferta de servicios de la que pueden disfrutar en el Campus de La Cañada, que contarán con variadas actividades como mesas redondas y espectáculos diversos.

El objetivo prioritario del Foro de Empleo entre empresas y estudiantes es facilitar la búsqueda de empleo a los alumnos y recién titulados de la UAL. Para ello, un gran número de empresas acudirán al Campus con el fin de ofrecer empleo a los universitarios, siendo esta una gran oportunidad para mantener “in situ” un contacto directo entre estudiantes, titulados y empresas e instituciones ofertantes de empleo.

El Foro tendrá lugar en el propio Campus de la Universidad y estará articulado como un espacio de encuentro en el que las empresas disponen de un stand para presentar su oferta de empleo y prácticas.

Durante los tres días de duración se llevarán a cabo presentaciones de empresas, preselecciones y jornadas y seminarios relacionados con el acceso al empleo por cuenta propia como por cuenta ajena. Todo ello, para ampliar la visión del estudiante sobre el mundo laboral.

Para más información puede consultar en el siguiente enlace http://nevada.ual.es:81/foroempleo2008

Mañana se inician en la UAL unas jornadas de lucha contra la mutilación genital femenina

Fecha: 16-oct-2008

Durante 2 días se realizaran sesiones de debate y reflexión para
Abordar la prevención de la mutilación genital femenina

Almería, Jueves 16/10/08.- Con la participación del Secretariado de Cooperación al Desarrollo del Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación de la Universidad de Almería y organizado por Medicusmundi de Andalucía, se desarrollaran jornadas para reflexionar sobre al Lucha contra la Mutilación Genital Femenina.

La experiencia de Medicusmundi Andalucía en países afectados por la mutilación genital femenina concluye que es muy importante apoyar a las Asociaciones de Mujeres de Burkina y Malí que luchan contra esta práctica, asimismo de iniciativas encaminadas a la formación de trabajadores del área sanitaria, apostándose por informar sobre sus consecuencias e incluir el tratamiento de las secuelas de la mutilación en los programas de salud dirigidos a las mujeres y las niñas. Abogar también por organizar programas de información, sensibilización y educación que provoquen cambios para la erradicación de esta práctica.

Dichas Jornadas este incluidas en los proyectos para formar y sensibilizar a la población andaluza sobre la Mutilación Genital femenina, especialmente a los profesionales de la salud, de la educación y trabajadores sociales que puedan estar en contacto con mujeres y niñas inmigrantes en Andalucía que provengan de zonas donde la mutilación genital femenina es una práctica habitual.

Dirigido a: Alumnado de Enfermería, Fisioterapia y Psicología.
Fecha: 17-18 de octubre de 2008.
Lugar: Aula Magna del Edificio Departamental C, Universidad de Almería.

Desarrollo Primera Sesión viernes 17:
09:00 Inauguración oficial.

09:30 Salud Sexual y Reproductiva en Países en desarrollo. Violencia de Género.

11:30 Mutilación genital femenina. Qué es, cómo se realiza, a quién, porqué.
Epidemiología de la mutilación genital femenina. Consecuencias para la salud de las mujeres: físicas, psicológicas y sociales.

Desarrollo Segunda Sesión viernes 17:
16:30 Visionado de la película Moolaadé.

19:00 Legislación española, europea e internacional.

Desarrollo Tercera Sesión sábado 18:
09:00 Actuación desde los servicios de salud. Estudios de Caso.

11:30 Prevención de la mutilación genital femenina:
a) Un modelo en África, Burkina Faso.
b) Cómo hacerlo aquí. Discusión en grupo

Inauguración del Curso Experto Universitario en Intervención con menores infractores (2ª edición)

Fecha: 16-oct-2008

Asistirá la Directora General de Justicia Juvenil de la
Consejería de Justicia y Administración Pública y
el Delegado Provincial de la Consejería de Justicia y Administración Pública

Almería, Jueves 16/10/08.- El Curso Experto Universitario en Intervención con Menores Infractores, que organizan conjuntamente la Universidad de Almería, la Consejería de Justicia y Administración Pública y las entidades encargadas de la gestión de los centros y medio abierto con menores sujetos a medidas judiciales en la provincia de Almería, a saber, GINSO, Meridianos, Fundación Diagrama, Mensajeros de la Paz y Amanecer, será inaugurado el día 17 de Octubre de 2008 en la Sala de Grados del Aulario IV a las 9:30 horas.

En dicho acto estará presente el D. Javier Fornieles Alcaraz Vicerrector de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Almería, Dña. Silvia Calzón Fernández, Directora general de Justicia Juvenil de la Consejería de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía, los Directores del Curso, Dña. Flor Zaldívar Basurto y D. Juan García García, así como D. Manuel Ceba, Delegado Provincial de la Consejería de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía.

La Conferencia Inaugural, será impartida por Dña. Maite Salces Rodrigo, Asesora Responsable del área del Menor del Defensor del Pueblo Andaluz, que versará sobre la situación de los menores sujetos a medidas judiciales en Andalucía.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Inauguración del Curso de Experto en Intervención con Menores Infractores: Viernes, 17 de octubre
Hora: 9.30 horas
Lugar: Sala de Grados del Aulario IV de la UAL

LA FAMILIA SAVAGE

Fecha: 15-oct-2008

Lugar: Teatro Apolo (Almería)

Horario: 20:00 h. y 22:30h.

LA FAMILIA SAVAGE

de Tamara Jenkins, USA, 2007, 113 minutos, comedia dramática

Intérpretes: Laura Linney, Philip Seymour Hoffman, Philip Bosco, Peter Friedman, David Zayas.

Versión original en inglés con subtítulos en castellano Independent Spirit Award al Mejor actor.

Jueves, 16 de octubre

LA FAMILIA SAVAGE

Jon, un neurótico profesor universitario, y Wendy Savage, una autora teatral, deben acudir a casa de su padre Lenny con demencia senil. Pero eso les obliga a recordar su traumático pasado con él, un tipo autoritario que les amargó la infancia. La familia Savage es una mirada irreverente a la familia, al amor y a la moralidad tal como se ve a través del prisma de las experiencias más desconcertantes y provocativas de la vida moderna: cuando dos hermano adultos se ven arrancados de su vida diaria, centrada en sí mismos para tener que cuidar a un padre anciano del que están alejados.

LARS Y UNA CHICA DE VERDAD

Fecha: 15-oct-2008

Lugar: Escuela de música, danza y teatro (Roquetas de Mar)

Horario: 20:30 h.

LARS Y UNA CHICA DE VERDAD

de Craig Gillespie, USA, 2007, 106 minutos, comedia dramática

Intérpretes: Ryan Goslin, Emily Mortimer, Paul Schneider, Patricia Clarkson

Versión original en inglés con subtítulos en castellano

Nominada al Oscar Mejor Guión Original.

Miércoles, 15 de octubre

LARS Y UNA CHICA DE VERDAD

Lars acaba de conocer a Bianca a través de internet. Cuando Lars presenta a Bianca a su hermano Gus y a su cuñada Karin, estos se escandalizan y no dan crédito. ¿Habrá perdido la cabeza el tierno, introvertido e inadaptado de Lars? Al mirar a Bianca, ellos ven una muñeca, sin embargo Lars la ve como una amiga ¿Cómo harán para explicar esta situación a los vecions del pequeño pueblo rural en el que llevan viviendo desde que nacieron?

Presentado el Proyecto “Únete a tu Universidad”

Fecha: 14-oct-2008

Con la presencia del Rector de la UAL, la Secretaria del Consejo Social y el Vicerrector de Planificación, Calidad y Relaciones con la Sociedad se ha presentado el proyecto destinado a inmigrantes e hijos de inmigrantes

14oct2008_programa_unete_im

Almería, Martes 14/10/08.- En la Sede del Consejo Social, se ha procedido a presentar el Proyecto “Únete a tu Universidad”, programa destinado a favorecer a estudiantes inmigrantes e hijos de inmigrantes que residen en Almería para que puedan continuar sus estudios universitarios en la Universidad de Almería. Se realizará mediante el acompañamiento de los estudiantes inmigrados interesados, desde su etapa en los Institutos de Secundaria y Bachillerato, e informándoles de las becas, ayudas y servicios que tiene la UAL a su disposición para lograr sus objetivos.

Dicha presentación contó con la asistencia de Pedro Molina, Rector de la UAL, Trinidad Cabeo, Secretaria del Consejo Social, y Luis Fernández-Revuelta, Vicerrector de Planificación, Calidad y Relaciones con la Sociedad.

En su intervención, la Secretaria del Consejo Social, Trinidad Cabeo señaló que “el programa hace un seguimiento personalizado de cada uno de los participantes del mismo, con el fin de que si se le presenta alguna dificultad en la realización de sus estudios, se les brinde las ayudas necesarias. Este es un proyecto promovido por el Consejo Social y los Secretariados de Relaciones con la Sociedad y de Interculturalidad de la Universidad de Almería, y la Fundación Mediterránea. Está financiado por el Consejo Social y nació en las reuniones que durante los últimos años ha mantenido la Comisión de Financiación y Presupuestos del Consejo Social”

El Rector de la UAL, Pedro Molina afirmó en su intervención que “En el caso concreto del proyecto ‘Únete a tu Universidad’ que hoy presentamos en la sede del Consejo Social, estamos cumpliendo con una de las finalidades de las universidades públicas: ofrecer las grandes posibilidades de formación de una institución académica superior a una población escasa en recursos económicos pero seguro que fuerte en el pensamiento de que a cuanta mejor preparación cultural y académica, mejores perspectivas de futuro se presentan para el joven adolescente.

Por eso me parece que esta iniciativa no era necesaria sino imprescindible desarrollar en la Universidad de Almería. La tozudez de las cifras nos revela que es muy escaso el número de inmigrantes que están matriculados en nuestro Campus de La Cañada y, por tanto, es necesario redoblar esfuerzos, de la propia sociedad añadiría este Rector, para que los inmigrantes también sean estudiantes de la Universidad que les acoge en su entorno de llegada.

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía ha hecho público en el inicio de este curso universitario los datos de alumnos extranjeros en las universidades públicas de nuestra comunidad. En el caso de Almería, las estimaciones sitúan el número de estudiantes inmigrantes, sin contar con los aproximadamente 300 Erasmus, en 263, lo que representa un 2,5 por ciento del total del alumnado total de la UAL en licenciaturas y diplomaturas.

Ese porcentaje es tan sólo una décima superior a la media andaluza. Dado que Almería es una provincia con un volumen muy grande de población inmigrante estamos en la obligación, como les señalaba antes, de incrementar ese porcentaje. Es difícil de entender que sólo el 5 por ciento del alumnado extranjero de Andalucía esté matriculado en la Universidad de Almería y, por tanto, consideramos vital que se desarrolle de una manera ampliada el proyecto ‘Únete a tu Universidad’.

De la misma manera que el Equipo de Gobierno de la Universidad de Almería ha realizado una importante y necesaria campaña de acercamiento de la institución académica a todos los centros de enseñanza secundaria de la provincia, como antes nunca se había hecho, y cuyos primeros resultados nos han revelado que se ha incrementado el número de matrículas, es necesaria concentrar esta iniciativa en la población inmigrante.

Este Rector es consciente de que existen diversas variables que obligan a los padres de niños inmigrantes a no matricular a sus hijos en la Universidad, pero hoy quiero transmitirles a todos ellos que la Universidad de Almería, su Universidad, va a poner todo de su parte, desde el punto de vista académico y de sus propios servicios académicos y administrativos, para que nunca falten oportunidades de acceso y, por tanto, no nos encontremos con ningún tipo de excusa que justifique que un alumno no puede estudiar en el Campus de La Cañada.”

Si necesita más información puede descargarla en pdf

Jornadas sobre Violencia de Género

Fecha: 10-oct-2008

Comenzaron en la Universidad de Almería unas jornadas para sensibilizar a los alumnos sobre el problema de la violencia de género

10oct2008_aula_genero_i

Almería, Viernes 10/10/08.- Organizadas por el Vicedecanato de Estudiantes y Movilidad de la Facultad de Humanidades y Ciencia de la Educación, han comenzado en la UAL este viernes 10 de octubre las Jornadas de Violencia de Género, que continuaran el próximo jueves 23 de este mes.
Las mismas están orientadas a la sensibilización del alumnado y a la comunidad universitaria en general sobre de la violencia de género, un problema tan grave y de extrema importancia para una sociedad democrática y actual.

Se pretende trabajar desde una perspectiva multidisciplinar para acercarnos al estudio del problema desde el punto de vista legal, de salud y de la educación, así como una visión sociológica y humanística.

Estas jornadas se completan con la publicación de una novedosa y actualizada página Web del aula de género, un proyecto interdisciplinar de la Facultad de Humanidades y Ciencia de la Educación que intentará ser plataforma de información y dialogo entre la comunidad universitaria y la sociedad en diversos temas relacionados con los estudios de género y concretamente con la violencia sexista.

Más información en:
http://nevada.ual.es/decahuma/Estudiantes_Movilidad/aulagenero/TRIPTICO%20VIOLEN.pdf

Actividades realizadas el 10 de Octubre de 2008
10 h Taller: “Habilidades sociales para la prevención de la violencia de género”. Impartido por Dª Isabel Pilar Agüera Parra (Educadora Social)
17 h Taller sobre “Desarrollo de actitudes antisexistas en el aula”. Impartido por la Dra. Isabel Pilar Agüera Parra (Educadora social)

Seminarios del próximo 23 de Octubre de 2008
Aproximación Interdisciplinar al estudio sobre la Violencia de Género

10 h Inauguración de los Seminarios
10.30 h “La violencia de género. Concepto y ámbito”. Dra. Pilar Rodríguez
(Profesora de Sociología. UAL)
11.00 h “Los límites de la ley integral de la violencia de género”. Dra. María Dolores Machado. (Profesora de Derecho penal. UAL)
12.00 h “Violencia sexista y educación”. Isabel Fernández Prados. (Profesora de Sociología, UAL).
12.30 h “Violencia sexista en la publicidad”. Dr. José María Muñoz Terrón. (Profesor de Filosofía, UAL).
13.00 h “Estudio exploratorio sobre la violencia de género en Almería”. María José González Moreno. (Profesora de Sociología de la UAL)
16.00 h “Violencias de Género en la postguerra española”. Dra. Sofía Rodríguez
16.30 h “Violencia y Salud”. Dª Carmen González Canalejo. (Profesora Escuela de Ciencias de la Salud. UAL)
17.00 h “La violencia de género en la literatura contemporánea”. Dra. Elena Jaime de Pablo. (Profesora de Literatura Inglesa, UAL)
17.30 h “Fundamentalismos y violencia de género: el caso de los talibán en Afganistán”. Aleixandra Ainz Galende. (Licenciada en Sociología. Universidad del País Vasco.)
18.30 h “Experiencias de formación y empleo para la mejora de la empleabilidad de las mujeres víctimas de la violencia de género". Inés Torres Salas y Carmen Romera Barroso. Fundación Andaluza Fondo Formación y Empleo.
19.00 h “Recursos para paliar la violencia de Género en la Provincia de Almería”. Coordinadora provincial Instituto Provincial de la Mujer.

Éxitos del equipo de la UAL en los comienzos del
Campeonato de Andalucía de Ajedrez

Fecha: 10-oct-2008

El equipo Reverté UAL gana a Motrileña en la primera ronda (3,5 a 1,5)

Almería, Viernes 10/10/08.- El pasado domingo 5 de octubre dio comienzo el Campeonato de Andalucía de División de Honor con la participación del equipo REVERTÉ UAL, actual campeón de la comunidad autónoma, tras su brillante participación en el curso 2007/08, que le llevó a conquistar el título tras los diez encuentros disputados.
En la presente liga, ya se ha disputado la primera jornada, con el triunfo de los universitarios de Reverté ante el fuerte equipo de la Motrileña. Por el equipo almeriense vencieron Manuel Rivas en el tablero 1, Francisco Galindo en el tablero 3 y Niala Collazo en el tablero 4. En el tablero 5, Roberto Lázaro hizo tablas y solo fue derrotado en el tablero 2, Irisberto Herrera.

De los 8 equipos que componen el Grupo Oriental de División de Honor, dos son almerienses: Reverté UAL y Roquetas. Tres son de Granada: La General, Motril y la Motrileña; dos de Málaga: Miraflores y Trebejos; y finalmente, 1 de Jaén: Cruz Roja de Linares.

CLASIFICACIÓN: tras la primera ronda, con el sistema de puntuación de 3 puntos por encuentro ganado, 1 punto por encuentro empatado y 0 puntos por encuentro perdido.

1. MOTRIL………………………. 3 puntos (4)
2. REVERTÉ UAL…….………… 3 puntos (3,5)
3. CRUZ ROJA LINARES………. 3 puntos (3,5)
4. LA GENERAL GRANADA…... 3 puntos (3)
5. MIRAFLORES MÁLAGA……. 0 puntos (2)
6. TREBEJOS MÁLAGA…………0 puntos (1,5)
7. MOTRILEÑA…………………. 0 puntos (1,5)
8. ROQUETAS……………………0 puntos (1)

En la segunda ronda, REVERTÉ UAL recibe a Cruz Roja de Linares, en las instalaciones del IES ALBORAN a las 10 de la mañana del próximo domingo día 12 de octubre.

Se presentara el Proyecto “Únete a tu Universidad”

Fecha: 10-oct-2008

Con la presencia del Rector de la UAL, la secretaria del Consejo Social Trinidad y el Delegado de Educación se presentara un proyecto destinados a inmigrantes e hijos de inmigrantes

Almería, Viernes, 10/10/08.- El próximo martes 14 de octubre se presentara el Proyecto “Únete a tu Universidad”, programa destinado a favorecer a estudiantes inmigrantes e hijos de inmigrantes que residen en Almería para que puedan continuar sus estudios universitarios en la Universidad de Almería. Se realizara mediante el acompañamiento de los estudiantes inmigrados interesados, desde su etapa en los Institutos de Secundaria y Bachillerato, e informándoles de las becas, ayudas y servicios que tiene la Universidad de Almería a su disposición para lograr sus objetivos.

En la presentación estarán la secretaria del Consejo Social, Trinidad Cabeo, el Rector de la UAL, Pedro Molina y el Delegado de Educación, Francisco Maldonado.

La rueda de prensa comenzará a las 12,30 horas la sede del Consejo Social, en la calle Gerona.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Presentación del Programa “Únete a tu Universidad”: Martes 14 de octubre
Hora: 12.30 horas
Lugar: Sede del Consejo Social de la UAL. Calle Gerona, 35. Almería capital

Cursos Virtuales de la Fundación Mediterránea

Fecha: 10-oct-2008

Abiertas las preinscripciones de los cursos de formación continua en la
Web de Enseñanzas Propias

Almería, Viernes 10/10/08.- Se ha realizado la convocatoria a preinscripción de varios cursos organizados por la Fundación Mediterránea, la Unidad de Apoyo a Docencia y Docencia Virtual y el Secretariado de Formación Continua de la Universidad de Almería.
Entre noviembre y enero se desarrollarán los cinco cursos organizados para este cuatrimestre. Los mismos son: Prevención de Riesgos Laborales (5ª Edición), Nutrición Vegetal Aplicada, Inglés Aplicado a las Actividades Administrativas (4ª Edición), Contacto Cultural a través del Turismo: El Valor del Patrimonio y Edición de Vídeo Digital.

Los cursos están dirigidos principalmente a trabajadores, que podrán solicitar la bonificación que la Fundación Tripartita ofrece a todas las empresas que tengan centros de trabajo en el territorio nacional, independientemente de su tamaño. La Fundación Mediterránea se encargará de la tramitación de dicha bonificación al haberse constituido como empresa organizadora de formación continua ante la Fundación Estatal.

Por su parte, los alumnos de la Universidad de Almería que deseen participar en los cursos contarán con la posibilidad de convalidarlos por créditos de libre configuración específica.

La Enseñanza Virtual, que se desarrollara en la WEBCT de la Universidad de Almería, permite al alumno acceder a la formación desde cualquier lugar geográfico en el que disponga de un PC y una conexión a Internet.

Las preinscripciones y matrículas pueden presentarse en la Unidad de Enseñanzas Propias de la Universidad de Almería, en el edificio central de la UAL, a través del teléfono 950 015 360, o en Internet, en la dirección http://www.ual.es/epropias

Para mayor información los interesados pueden visitar la página Web www.fundacionmediterranea.ual.es

Más Noticias: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - 43 - 44 - 45 - 46 - 47 - 48 - 49 - 50 - 51 - 52 - 53 - 54 - 55 - 56 - 57 - 58 - 59 - 60 - 61 - 62 - 63 - 64 - 65 - 66 - 67 - 68 - 69 - 70 - 71 - 72 - 73 - 74 - 75 - 76 - 77 - 78 - 79 - 80 - 81 - 82 - 83 - 84 - 85 - 86 - 87 - 88 - 89 - 90 - 91 - 92 - 93 - 94 - 95 - 96 - 97 - 98 - 99 - 100 - 101 - 102 - 103 - 104 - 105 - 106 - 107 - 108 - 109 - 110 - 111 - 112 - 113 - 114 - 115 - 116 - 117 - 118 - 119 - 120 - 121 - 122 - 123 - 124 - 125 - 126 - 127 - 128 - 129 - 130 - 131 - 132 - 133 - 134 - 135 - 136 - 137 - 138 - 139 - 140 - 141 - 142 - 143 - 144 - 145 - 146 - 147 - 148 - 149 - 150 - 151 - 152 - 153 - 154 - 155 - 156 - 157 - 158 - 159 - 160 - 161 - 162 - 163 - 164 - 165 - 166 - 167 - 168 - 169 - 170 - 171 - 172 - 173 - 174 - 175 - 176 - 177 - 178 - 179 - 180 - 181 - 182 - 183 - 184 - 185 - 186 - 187 - 188 - 189 - 190 - 191 - 192 - 193

Sindicación

RSS

Actualizado por: Gabinete de Comunicación

Fecha: 20 de septiembre de 2013

Icono de Nivel doble-A de conformidad. Pautas W3C-WAI 1.0 para contenido web accesible CSS válido XHTML 1.0 Transitional válido

© Copyright UAL 2014

Logotipo de la Universidad de Almería
  • Mostrar
  • Logotipo de la Universidad de Almería
  • Ocultar
  • Logotipo de la Universidad de Almería Compártenos
  • Síguenos en
  • Siguenos en twitter Siguenos en tuenti Siguenos en youtube Siguenos en facebook