English Español Français 中文
  • Internet seguro
  • Aula Virtual
  • Acceso a Webmail
  • Datos de contacto
  • Mapa web
Campus de Excelencia Internacional

Gabinete de Comunicación >>

Noticias

Jesús García nos habla sobre “El buen trato como prevención del maltrato infantil” en el curso de Purchena

Fecha: 22-jul-2008

En su ponencia ha establecido un decálogo del buen trato a la infancia, destacando la importancia de aceptar incondicionalmente a los hijos y fomentar su autonomía

22julio01img

Almería, 22/Julio/2008.- En la jornada de hoy en el curso “Prevención de la delincuencia juvenil” que está teniendo lugar esta semana en la sede de Purchena de los Cursos de Verano de la UAL, hemos podido asistir a la ponencia de Jesús García Pérez, Presidente de la Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil y Jefe de la Unidad de Pediatría Social del Hospital Infantil Universitario “Niño Jesús” de Madrid, quien nos ha hablado de “El buen trato como prevención del maltrato infantil”.

En ella, recalcaba la importancia de “educar a los niños en materia de sentimientos, y enseñarlos a ser asertivos, lo cual probablemente sea una utopía”. La asertividad es aquel estilo de comunicación abierto a las opiniones ajenas, dándoles la misma importancia que a las propias. Parte del respeto hacia los demás y hacia uno mismo, aceptando que la postura de los demás no tiene por qué coincidir con la propia y evitando los conflictos sin por ello dejar de expresar lo que se quiere decir, de una forma directa, abierta y honesta.

García Pérez también establecía un decálogo del buen trato a la infancia que pasa por aceptar incondicionalmente a los hijos, proporcionarles amor y afecto, establecer límites razonables, respetar su derecho al juego y a tener relaciones de amistad, respetar y fomentar su autonomía, protegerles de los riesgos reales e imaginarios, aceptar su sexualidad y ofrecerles una imagen positiva de la misma, comunicación y empatía, participación y, por último, dedicarles tiempo y atención.

En cuanto a este decálogo, Jesús García destaca que “los jóvenes tienen los oídos cerrados a los consejos, pero los ojos abiertos a los ejemplos y, por tanto, prohibir no sirve de nada”. Por otra parte, argumentaba que “no hay ningún problema si un niño quiere hacer ballet y una niña jugar al fútbol porque esas actividades vayan ligadas al sexo contrario. La sociedad debe concienciarse de que las familias homoparentales no suponen ningún problema para la misma”.

El pediatra cerraba su ponencia con un mensaje concienciador: “Luchamos por un mundo en el que nadie tenga que sufrir los malos tratos de sus padres, compañeros, amigos, pareja, o hasta de sí mismo. Por ello, no permitamos que el suicidio sea la única salida”.

La UAL convierte el curso de verano de Purchena en referente andaluz de la atención y prevención de la violencia juvenil

Fecha: 21-jul-2008

El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, destaca que la Comarca del Almanzora se ha convertido en un ejemplo a seguir en otras provincias por la creación de centros de reinserción, convertidos ya en yacimientos de empleo El presidente de la Diputación Provincial, el delegado de Justicia y el alcalde de Purchena presiden, junto al Rector, la apertura del curso ‘Prevención de la delincuencia juvenil: políticas y mecanismos de intervención’, con más de 100 matriculados

21julio02img

Almería, 21/Julio/2008.- El Curso de Verano ‘Prevención de la delincuencia juvenil: políticas y mecanismos de intervención’, que desarrolla la Universidad de Almería en la localidad de Purchena a lo largo de toda esta semana, se ha convertido en todo un referente andaluz a la hora de abordar las medidas de actuación con menores infractores.

Así lo ha destacado este mediodía en el acto oficial de inauguración del seminario el Rector de la UAL, Pedro Molina, que se ha detenido en el hecho de que en la Comarca del Almanzora se asienten diversos centros de reforma y reinserción socio-laboral y que arrojan estadísticas con indicadores positivos de empleabilidad en un colectivo rechazado por parte de la sociedad.

La inauguración del curso ha contado con un amplio respaldo institucional. Así, junto al Rector han visitado la sede de Purchena el presidente de la Diputación Provincial, Juan Carlos Usero; el delegado provincial de la Consejería de Justicia y Administración Pública, Manuel Ceba, y el alcalde de Purchena, Juan Miguel Tortosa. Junto a ellos ha estado uno de los directores del seminario, Manuel Madrid, director del Centro de Menores ‘Tierras de Oria’.

Las autoridades han destacado la temática social del curso que se celebra en este municipio del Alto Almanzora y la importancia que tiene abordarla desde “una reflexión serena y con perspectiva de futuro”, como ha apuntado el Rector.

Pedro Molina ha añadido que a partir de este año Purchena será sede permanente de un curso de verano de la UAL que versará sobre la llamada “justicia juvenil”.

Presidente de la Diputación: vertebración cultural

El presidente de la Diputación, Juan Carlos Usero, ha recordado, ante los más de 100 alumnos matriculados, que esta institución tiene como objetivo el desarrollo equilibrado y solidario de todos los pueblos de la provincia, “y la distribución de estos cursos nos permite fomentar la vertebración territorial de la provincia, a través de la cultura”.

“El hecho de que los cursos de verano de la Universidad se desarrollen en 14 municipios de Almería, no sólo está facilitando a los alumnos almerienses su participación, sino que además les está permitiendo conocer la riqueza de nuestros pueblos, mediante la convivencia estrecha durante varios días con los vecinos de estos municipios”, ha añadido Usero.

Alcalde: poner en valor el trabajo comarcal

Para el alcalde de Purchena, Juan Miguel Tortosa, la celebración del curso tiene como valor añadido que “ponemos en valor el trabajo que se hace con menores en la comarca”. El regidor purchenero se ha referido al director del curso, Manuel Madrid, “como un referente en la atención a menores a nivel nacional”.

Tortosa ha felicitado a la UAL “por la buena labor que realiza respecto a la extensión de la formación universitaria por toda la provincia”, formación que esta semana tiene una de sus sedes en el Espacio Escénico de Purchena, junto a la piscina municipal.

Delegado de Justicia: centros como yacimientos de empleo

El turno de intervenciones ha sido cerrado por el delegado provincial de la Consejería de Justicia y Administración Pública, Manuel Ceba. “Es un acierto hablar en este foro, en este municipio y en esta comarca de Justicia Juvenil, por su implicación en el proyecto y por ser un concepto moderno, solidario, integrados y garante de la cohesión social que tanto demanda nuestra sociedad”, ha indicado Ceba.

El delegado ha aportado una serie de cifras que le han llevado a concluir que las políticas de Justicia Juvenil en Almería se han convertido “en un nuevo yacimiento generador de empleo”. Así, según ha apuntado, el 85 por ciento de los jóvenes sujetos a medidas judiciales en Almería no vuelven a delinquir; el 84 por ciento logra la efectiva reinserción social y cerca de un 90 por ciento se integra con facilidad en el mercado de trabajo de la provincia de Almería.

Ha añadido que más de 400 jóvenes pasan anualmente por centros de internamiento, procedentes de toda Andalucía, y otros 800 cumplen sus sentencias en medio abierto, ya sea con libertad vigilada, realizando prestaciones en beneficio a la comunidad en municipios almerienses, o llevando a cabo tareas socio-educativas.

“El curso de gastronomía y turismo será una cita obligada en el panorama académico andaluz”, asegura el presidente del Grupo de Desarrollo Rural ‘Filabres-Alhamilla’

Fecha: 21-jul-2008

Tabernas se estrena como sede de los Cursos de Verano de la Universidad de Almería con un seminario que reúne a alrededor de 50 alumnos en el Teatro y Restaurante Las Eras

21julio03img

Almería, 21/Julio/2008.- “Espero que este curso, con el que estrena presencia la Universidad de Almería en el municipio de Tabernas y en la Comarca de Filabres-Alhamilla, sea un éxito y a partir de ahora se convierta en cita obligada en el panorama académico andaluz”. Estas palabras, pronunciadas por el presidente del Grupo de Desarrollo Rural ‘Filabres-Alhamilla’, Juan Rafael Fernández Rumí, han servido para dar por inaugurado el seminario ‘Gastronomía y turismo en la cocina de ayer y de hoy. Una apuesta por el desarrollo rural’, que se desarrolla a lo largo de esta semana en el Teatro Municipal y en el Centro de Formación ‘Restauración Las Eras’ en el municipio de Tabernas.

Este municipio de la comarca Filabres-Alhamilla se ha estrenado esta mañana como sede de los Cursos de Verano de la Universidad de Almería, organizados desde el Vicerrectorado de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes.

El objetivo del curso, además de adentrarse en el mundo de la gastronomía y el turismo, es difundir la imagen de la Comarca Filabres-Alhamilla, sus posibilidades de futuro y las acciones a desarrollar en el Marco de Apoyo 2008-1013, con fondos de la Unión Europea.

Apuesta por desarrollo sostenible y marca de calidad

Conseguir una marca de calidad territorial y apostar por el desarrollo sostenible son algunos de los referentes que van a estar muy presentes en el desarrollo del seminario, según ha añadido Fernández Rumí, uno de los co-directores del mismo.

Antes de la intervención de Juan Rafael Fernández Rumí, ha habido alocuciones por parte del alcalde anfitrión, Antonio Úbeda, y del otro codirector del curso, el chef Antonio Gázquez Expósito.

Para el primer edil de Tabernas, es una satisfacción que este municipio se estrene como sede. Antonio Úbeda ha resaltado la importancia de la Institución académica superior. “La Universidad de Almería –ha dicho- es un pilar fundamental para la sociedad”.

La importancia de unir teoría y práctica

Por su parte, Antonio Gázquez se ha dirigido al cerca de medio centenar de alumnos matriculados para comunicarles que va a ser su “sombra” durante cinco días. “Voy a intentar que este curso, que se celebra en una zona de una gran importancia turística, sea agradable para todos vosotros”, ha subrayado el director del Centro de Formación ‘Restauración Las Eras’.

Además de desgranar el contenido de las ponencias previstas entre los días 21 y 25 de julio y los cuatro talleres-degustación que se han organizado en horario de tarde, Gázquez Expósito se ha referido a la importancia de combinar teoría y práctica en el curso inaugurado en el Teatro Municipal.

El rector destaca en Adra la calidad de los ponentes del curso ‘Los sentidos del vino’ durante su inauguración

Fecha: 21-jul-2008

Carmen Crespo pone el acento en la importancia de Adra, que forma parte de la Contraviesa, “en la historia del vino de la provincia”

21julio01img

Adra, 21/Julio/2008.- Esta mañana se inauguraba en Adra el curso de verano de la UAL sobre ‘Los sentidos del vino’ con la presencia del rector de la Universidad de Almería, Pero Molina, la alcaldesa de Adra, Carmen Crespo y la directora del curso María Dolores Díaz Fernández. Todos destacaron la calidad de los ponentes seleccionados para este curso sobre la cultura del vino, que este año llega a su cuarta edición en la sede de Adra.

El rector agradeció especialmente la labor de la directora del curso ya que gracias a su esfuerzo se ha dado “un importante impulso y mejora en la calidad al curso ‘Los sentidos del vino’, en el que destaca “el prestigio de los ponentes” que asisten a este curso que comienza hoy y finaliza al mediodía del miércoles 23 de julio. Un total de 50 alumnos disfrutarán de las ideas de expertos en diferentes ámbitos del mundo del vino.

En este sentido, la directora del curso, la abderitana María Dolores Díaz, insistió en la “sabiduría, el conocimiento, la formación, la información y la humildad” con la que los ponentes llegan a este curso de verano. Para Díaz, la calidad de los ponentes radica en que desde la organización se ha tratado de buscar “las personas más adecuadas, aquellas que son un referente nacional o internacional en cada uno de sus campos de conocimiento’.

Por su parte, la alcaldesa de Adra, Carmen Crespo, recordó que “aunque no lo parezca, Adra es parte de la Contraviesa y ha tenido mucho que ver con la historia del vino en nuestra provincia”, y el hecho de llegar a la cuarta edición de este curso “demuestra su éxito”.

Para Crespo los cursos de verano son además “una fórmula para que la gente de fuera de la provincia se acerque a este rincón de Almería y lo conozca”. En este sentido la alcaldesa abderitana agradeció “el esfuerzo que hace la Universidad de Almería por llevar los cursos de verano a todos los rincones de nuestra provincia” y calificó las relaciones con la institución académica como “impecables”.

Crespo aprovechó la ocasión para elogiar los vinos de la empresa abderitana ‘Bodegas Bolabana’ ya que recientemente unos de sus caldos “ha sido premiado como el mejor vino de la comarca en la ‘VI Feria del Vino de la Alpujarra’ que se celebró en Laujar”. También aplaudió la iniciativa del emprendedor Eduardo Granados, que “tiene en Adra una novedosa bodega que elabora brandy”.

Durante la inauguración oficial, el rector de la UAL, Pedro Molina, agradeció el interés de los alumnos por querer aumentar sus conocimientos más allá del curso académico. Para Molina “todo lo que rodea a estos cursos suponen un paso al frente en lo que será la educación del futuro”, destacando que “es bueno fomentar la convivencia de alumnos y profesores como estamos haciendo durante estos cursos de verano”.

Enología

Molina se mostró “seguro” por el éxito del curso ‘Los sentidos del vino’, “tanto por el prestigio de los ponentes como por el aprovechamiento que estos días hagan los alumnos” de los contenidos del curso. El rector subrayó que la Universidad “es la primera en enriquecerse con la aportación de ponentes que desarrollan conocimientos que no tienen cabida actualmente en la enseñanza universitaria reglada, como es el caso de la enología”.

Alumnos del Curso de Verano de la UAL en Tabernas aprenden cuatro recetas de cocina con productos almerienses

Fecha: 21-jul-2008

El chef Juan Moreno dirige un taller de cocina en el Centro de Formación del Restaurante Las Eras

21julio04img

Almería, 21/Julio/2008.- El Curso de Verano de la UAL ‘Gastronomía y turismo en la cocina de ayer y hoy. Una apuesta para el desarrollo rural’, que se celebra en el Restaurante Las Eras bajo el patrocinio del Grupo de Desarrollo Rural ‘Filabres-Alhamilla’, ha entrado esta tarde en su fase de prácticas.

Los aproximadamente 50 alumnos que se han matriculado en este curso han sido testigos de un taller de cocina, en el que el profesor ha sido el chef almeriense Juan Moreno, del Restaurante ‘Juan Moreno’, asistido por Adelina Piñero y María de Haro. Junto a ellos ha estado el director del seminario y reconocido chef almeriense, Antonio Gázquez.

Los productos de Almería han sido los grandes protagonistas en la sesión culinaria de esta tarde. Así, se han elaborado cuatro platos, que han conformado un menú muy almeriense y que posteriormente han podido ser degustados por los alumnos.

Los cuatro platos elaborados han sido: gurullos artesanos con pollo de corral, tronco de atún a la sartén con cebolla, ensalada de queso de cabra y tomate confitado y milhoja con crema y mermelada de tomate almeriense.

Durante el taller de cocina, Juan Moreno ha respondido a cuantas preguntas les han formulado los alumnos del curso, entre ellas algunas sobre tiempos de cocción o formas de presentación de los platos.

No ha faltado, por ejemplo, en la sesión de esta tarde una referencia a un plato muy almeriense como son las patatas a lo pobre o la clásica pregunta: ¿por qué se llora cuando se pela una cebolla?

Presentación de productos de Uleila del Campo

Antes del taller de cocina, en un salón contiguo al Centro de Formación, se han presentado dos productos que tienen su origen en la Comarca de Filabres-Alhamilla: los vinos de la Bodega Perfer y los quesos de Uleila del Campo.

Esta tarde, los alumnos han recibido a un invitado de excepción: el cocinero de la Federación Española de Fútbol, Ignacio Blanco, que mañana martes impartirá un taller sobre cocina de vanguardia.

Antonio Gázquez, director del curso, ha explicado que en el mismo se alterna la enseñanza teórica con la degustación, a modo de taller. En este sentido, con el objetivo de aunar la mayoría de ‘corrientes’ gastronómicas que influyen o han influido en esta cocina se presenta un curso en el que se prestará especial atención al tratamiento de los alimentos y técnicas de cocción, la evolución de la tecnología de los alimentos  y las 'cocinas' regionales.

Diego López Garrido: “España ya es líder en políticas europeas como la de inmigración”

Fecha: 18-jul-2008

El secretario de Estado para la Unión Europea clausura el Curso de Verano ‘Europa ante el siglo XXI: retos de futuro’, organizado por la UAL en la sede de Vícar

18julio02img

Almería, 18/Julio/2008.- El secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, ha clausurado este mediodía el Curso de Verano de la Universidad de Almería ‘Europa ante el siglo XXI: retos de futuro’, que se ha desarrollado a lo largo de los últimos tres días en la localidad de Vícar.

Antes de presidir la clausura del seminario, López Garrido ha impartido la conferencia ‘La Unión Europea como prioridad para España’, acto en el que ha estado acompañado por la secretaria general de la UAL, María Luisa Trinidad; el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla; la directora del curso y eurodiputada, Mabel Salinas; y el delegado provincial de la Consejería de Medio Ambiente, Clemente García, que ha presentado al conferenciante.

El liderazgo de España en la UE

En su ponencia, el secretario de Estado para la UE ha subrayado que España ya ejerce de liderazgo y coliderazgo en el diseño de políticas comunitarias, entre ellas la de inmigración.

“La Unión Europea por fin va a tener una política común de inmigración a instancias y por impulso español. Hay un pacto europeo de inmigración que va a aprobar el Consejo de Europa en octubre, impulsado por España y Francia, y que parte de la base de que la inmigración es un fenómeno positivo, que contribuye a nuestro crecimiento y bienestar económico y que también incluye aspectos negativos como el tráfico de seres humanos que hay que reprimir”, ha señalado López Garrido.

Según ha destacado, “el modelo español de política de inmigración ha inspirado el modelo europeo y en él se incluye la cooperación necesaria con los países originarios de la inmigración que es lo que permite que haya una inmigración ordenada y legal y que en su caso haya también una devolución de personas que están en situación irregular”.

También se ha referido el secretario de Estado para la UE a la “influencia” de España en el diseño de la política euromediterránea. “España ha tenido mucho interés a lo largo del Proceso de Barcelona en que la política sobre el Mediterráneo fuese el centro de las políticas de la Unión. Y se ha conseguido. Este fin de semana en París la política euromediterránea se ha constituido como una gran política europea y se va a institucionalizar. Va a haber un Secretariado de la Unión por el Mediterráneo y nosotros creemos que Barcelona es la mejor candidata para ser su sede”.

Ayudas europeas al sector pesquero

Diego López Garrido ha mostrado su satisfacción por el acuerdo alcanzado en Bruselas relativo a la concesión de ayudas al sector pesquero. Según ha explicado a los periodistas, la mayor parte de las ayudas van a ir a España, al sector pesquero español, “que está presionado y que sufre las consecuencias del alza del precio del petróleo”.

“La Unión Europea es ya un organismo fundamental, de una enorme potencia, que se ocupa de los problemas candentes, de aquellos que afectan a la vida cotidiana de la gente, a su trabajo, a su economía, a su seguridad, … Esto es hoy la Unión Europea afortunadamente y España es un país lider en esta Unión Europea”, ha afirmado López Garrido a modo de conclusión.

Una cata de aceite y vino en la última jornada del Curso de la UAL sobre dieta mediterránea

Fecha: 18-jul-2008

Organizado por la UAL en la sede de Vícar, esta tarde se ha clausurado el seminario ‘Dieta mediterránea e innovación alimentaria. ¿El antídoto de la obesidad?’

18julio01img

Almería, 18/Julio/2008.- Aceite, tomate, pan y vino. Estos han sido los cuatro integrantes del menú-degustación que se ha ofrecido este mediodía a los alumnos del curso de verano de la Universidad de Almería ‘Dieta mediterránea e innovación alimentaria. ¿El antídoto de la obesidad?’, que se ha celebrado en la localidad de Vícar bajo la dirección de Tesifón Parrón, Raquel Alarcón y Manuel Ferrer.

Esta actividad complementaria al seminario ha tenido como escenario el Restaurante del Hotel de La Envía y en la misma se han incluido dos sesiones prácticas de cata de aceite y vino, aceite de ‘Castillo de Tabernas’ y vino de las Bodegas de Alboloduy. En ambas sesiones los docentes han sido Juan Miguel Moreno y el enólogo chileno Claudio Cereguino.

Tras impartirse las clases, cercana ya la hora del almuerzo, los alumnos han podido degustar pan con aceite y tomates llegados hasta La Envía desde la Cooperativa Agrícola San Isidro (CASI).

Con esta jornada se ha pretendido destacar la importancia que para llevar una vida saludable tiene el consumo de productos de la llamada dieta mediterránea, según ha destacado Tesifón Parrón, asesor técnico de la Delegación Provincial de Salud de la Junta de Andalucía y uno de los directores del curso.

Además de esta actividad complementaria del curso ‘Dieta mediterránea e innovación alimentaria. ¿El antídoto de la obesidad?’, esta mañana se han pronunciado dos conferencias. La primera de ellas ha corrido a cargo del doctor Francisco Moreno Baró, jefe de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del Complejo Hospitalario Torrecárdenas, que ha disertado sobre ‘Dietas y productos milagro’.

La segunda conferencia ha corrido a cargo del gastrónomo y profesor asociado de la Universidad de Almería, Antonio Zapata. ‘Gastronomía, nutrición y obesidad’ ha sido el título de la ponencia que ha desarrollado en uno de los salones del Hotel de La Envía.

El diseñador Petro Valverde y el ex presidente de la Federación Mundial de Cirugía de la Obesidad, Aniceto Baltasar, han sido ponentes de gran prestigio que han impartido docencia en este seminario, clausurado a las siete de la tarde de hoy viernes.

La UAL instala un taller práctico de informática en los Cursos de Verano de la sede de Vícar

Fecha: 17-jul-2008

El seminario ‘La influencia de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el aprendizaje: Un enfoque práctico’ está dirigido por Manuel Berenguel Soria

17julio02img

Almería, 17/Julio/2008.- Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) también están presentes en los Cursos de Verano de la Universidad de Almería, que organiza el Vicerrectorado de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes en la sede de Vícar a lo largo de toda la semana.

La tarde del pasado miércoles comenzó el curso ‘La influencia de las TIC en el aprendizaje. Un enfoque práctico’, que está dirigido por Manuel Berenguel Soria, vicerrector de Tecnologías de la Información y la Comunicación de la UAL.

En el seminario se han matriculado alrededor de 50 alumnos, que desde hoy asisten a sesiones prácticas. En una de las salas del hotel de La Envía Golf se ha habilitado un aula informática con ordenadores para cada uno de los inscritos.

Esta mañana, las clases prácticas han sido impartidas por José Luis Guzmán Sánchez, profesor colaborador del Departamento de Lenguajes y Computación de la Universidad de Almería. José Sánchez Moreno, profesor titular del Departamento de Informática y Automática de la UNED, ha sido el encargado por la tarde de impartir el taller práctico.

El curso está estructurado en seminarios y un taller donde se abordarán distintos aspectos sobre la influencia de las tecnologías de la información y la comunicación en el aprendizaje.

El objetivo de los seminarios es dar una visión sobre nuevas tecnologías que, fundamentalmente en el ámbito científico-técnico, facilitan el aprendizaje a través de elementos tales como la interactividad, los entornos colaborativos y los laboratorios virtuales y remotos.

El objetivo del taller de 12.5 horas de duración es mostrar a los asistentes una nueva forma de aproximarse al desarrollo de simulaciones dinámicas interactivas utilizando el entorno Easy Java Simulations (Ejs).

El curso se estructura básicamente como un taller donde la forma básica de aprendizaje será construyendo algunas simulaciones dinámicas interactivas por parte de los propios asistentes.

El secretario confederal de Acción Sindical de UGT y el ex secretario de CC OO participan en el curso de verano ‘Europa ante el siglo XXI’

Fecha: 17-jul-2008

Toni Ferrer y Antonio Gutiérrez disertan sobre la Europa social y las respuestas a la desaceleración en el seminario que dirige la eurodiputada Mabel Salinas

17julio03img

Almería, 17/Julio/2008.- El curso de verano de la UAL “Europa ante el siglo XXI: retos de futuro”, que se desarrolla en La Envía Golf (Vícar), bajo la dirección de la eurodiputada socialista almeriense Mabel Salinas, ha contado en sus dos primeras sesiones con dos ponentes muy relacionados con la actividad sindical a nivel nacional. Se trata del ex secretario general de Comisiones Obreras y ahora presidente de la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados, Antonio Gutiérrez, y del secretario confederal de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer.

Gutiérrez participó la tarde del pasado miércoles en el curso con la conferencia ‘Papel de España en la respuesta europea a la desaceleración’. El ponente fue presentado por Jerónimo Molina, del Instituto de Estudios de Cajamar.

 ‘Los trabajadores y la Europa social’ ha sido el título de la conferencia que ha impartido esta mañana el responsable a nivel nacional de Acción Sindical de la Unión General de Trabajadores, Toni Ferrer. El ponente ha sido presentado por el diputado almeriense Carmelo López, miembro también de la Comisión de Economía y Hacienda de la Cámara Baja.

Ferrer ha declarado tras la conferencia que ha impartido que “ahora se está en una etapa de incertidumbre en lo político por el resultado del referéndum irlandés y de incertidumbre en lo económico por la crisis”. “Y, además, hay una tercera incertidumbre: si es posible que Europa crezca y compita con el modelo social europeo basado en el Estado de Bienestar, con servicios públicos de carácter universal y con sistemas potentes y equitativos de protección social”, añadió.

Empleo de calidad y protección social

A su juicio, “hay que profundizar en la Europa social por una razón: si no se avanza en la Europa social va a haber desafección de los trabajadores y las trabajadoras”. “Se puede cometer el error de pensar de si en Europa no están las cosas claras o no nos gustan, encerrémonos cada uno en nuestro pequeño país”. “En el mundo que vivimos, con la economía globalizada, la única alternativa –ha añadido el dirigente nacional de UGT- es fortalecer Europa y recuperar políticas de distribución justa de la riqueza, el empleo de calidad, defensa de la protección social, … y que sea la concertación de empresarios y sindicatos la que nos permita afrontar los retos y los cambios que hay que acometer para fortalecer y mejorar la posición de Europa en el mundo”.

“Europa tiene que ser un motor de paz y de solidaridad y de lucha contra el cambio climático”, ha sentenciado Toni Ferrer.

El secretario general de Universidades felicita a la UAL por el “acierto pleno” de extender los cursos por toda la provincia

Fecha: 17-jul-2008

Francisco Triguero ha visitado la sede de Vícar junto al Rector de la Universidad de Almería y el alcalde de Vícar

17julio04img

Almería, 17/Julio/2008.- El secretario general de Universidades de la Junta, Francisco Triguero, ha visita esta tarde la sede de los Cursos de Verano de la Universidad de Almería en La Envía Golf (Vícar).

Triguero ha estado acompañado del Rector de la UAL, Pedro Molina, del vicerrector de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes, José Guerrero, del alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, y de la concejala de Cultura y Juventud, Vanesa Lidueña.

El secretario general de Universidades de la Junta ha visitado las aulas donde se imparten seminarios en el hotel de La Envía Golf, en concreto, los que se dedican a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y a la dieta mediterránea, dirigidos por Manuel Berenguel y Tesifón Parrón, respectivamente.

Tras la visita a ambos cursos de verano, Francisco Triguero ha felicitado tanto a la Universidad de Almería como el Ayuntamiento de Vícar por el desarrollo de los seis seminarios organizados a lo largo de toda esta semana en este municipio del Poniente almeriense.

“Felicito a la Universidad de Almería por la estrategia que tiene de presencia territorial por toda la provincia, ya que aunque la sede de su Campus está en la capital, realiza actividades de este tipo en las distintas comarcas”, ha apuntado el representante de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.

A juicio de Francisco Triguero, el nivel de los cursos que se están impartiendo es “importante”. “Hay un plus de formación en unos seminarios de verano que además, y no lo digo por cuestiones energéticas, son absolutamente refrescantes para el intelecto, el talento y la inteligencia”.

El secretario general de Universidades ha añadido que la celebración de cursos de verano es “una hermosa, rica e interesante costumbre, que se consolida gracias al esfuerzo que realiza tanto la propia Universidad de Almería como el Ayuntamiento de Vícar”.

“Extender los cursos por toda la provincia es un acierto pleno y marcará en el futuro más de cómo se tienen que hacer bien las cosas en esta materia”, ha dicho textualmente.

 

La dieta mediterránea, la obesidad y la anorexia analizados en un Curso de Verano de la UAL, con la presencia del diseñador Petro Valverde

Fecha: 17-jul-2008

Aborda temas como la alimentación saludable, las enfermedades relacionadas con las malas prácticas alimenticias y los métodos médicos o quirúrgicos que sirven para paliar las patologías nutricionales

17julio05img

Almería, 17/Julio/2008.- El curso de verano de la UAL “Dieta mediterránea e innovación alimentaria. ¿El antídoto a la obesidad?” ha comenzado a desarrollarse en el Hotel La Envía de Vícar con una nutrida asistencia de alumnos. El miércoles, por la mañana, se presentó el curso en rueda de prensa en el Hotel La Envía Golf. A la conferencia de prensa asistieron Tesifón Parrón, director del curso, Petro Valverde, diseñador de alta costura y Raquel Alarcón, codirectora del curso.

Tesifón Parrón hizo un repaso sobre los temas que se tratarán en el curso, como la alimentación saludable, los beneficios de la dieta mediterránea, la obesidad, la anorexia y temas médicos, como cuidados del paciente obeso, operaciones de cirugía para las patologías nutricionales, etc.

Por su parte, el diseñador de alta costura Petro Valverde, defendió la postura que han adoptado algunos modistos y modistas eliminando la talla 36. Para él, ha sido un gran logro del mundo de la moda. Desde siempre las modelos han mostrado un tipo de belleza y unas medidas especiales, que han ido variando con el paso de los años. Valverde cree que las modelos deben de ser delgadas, ya que ese es el canon de belleza actual, pero no deberán estar enfermas.

Petro Valverde es partidario de que el trabajo de los diseñadores y diseñadoras de embellecer a la mujer no debe nunca llevar a que una persona acabe enferma por cumplir unas determinadas medidas.

En la sesión de la tarde, el curso abordó temas sanitarios y médicos como la cirugía de la obesidad, el síndrome metabólico que puede llevar a la muerte y los cuidados y rehabilitación del paciente obeso.

 

José Luis Porcuna y Concepción Jordá completan la jornada de hoy en El Ejido

Fecha: 17-jul-2008

Con sus ponencias “Los cultivos intensivos de Almería pioneros en la agricultura ecológica bajo plástico” y “Manejo de insectos vectores de virus mediante el uso de plantas autóctonas multiplicadoras”.

17julio01img

Almería, 17/Julio/2008.- Durante la tarde de hoy vamos a poder asistir a las conferencias del Jefe de Sanidad Vegetal de la Consellería de Agricultura, José Luis Porcuna Soto, y de la catedrática Concepción Jordá Gutiérrez. Sumadas a las de Milagrosa Santos y Julio César Tello esta mañana, se completa la jornada de hoy jueves en el curso “Impactos favorables de la horticultura intensiva de alto rendimiento” en la sede del Ejido.

José Luis Porcuna hablará del modelo de agricultura ecológica. “Vamos a analizar si ese modelo es compatible con la agricultura intensiva de Andalucía o, si por el contrario, la agricultura de Almería nunca puede ser ecológica por su propia concepción y estructura. Hay muchos agricultores que ya lo han hecho y no es más difícil que en los modelos convencionales. Las 1.400 hectáreas de invernaderos ecológicos en Almería avalan esa realidad”, asegura Porcuna.

Sin embargo, destaca algunos problemas derivados de que toda la investigación que se ha hecho hasta ahora ha ido orientada al apoyo del modelo que existía, es decir, la agricultura intensiva con bases químicas. “Esto requiere que haya una parte de esa investigación que se derive al apoyo de esa nueva actividad emergente, la agricultura ecológica, que está teniendo un crecimiento espectacular y una demanda importante en los mercados, aunque no sin dificultades. El potencial de Almería en ocupar los nichos de mercado que existen actualmente, con productos ecológicos u otros no ecológicos pero de residuo cero,  serán en el futuro las grandes líneas de orientación de la agricultura almeriense”, concluye José Luis Porcuna.

Concepción nos cuenta que durante su ponencia tratará de relacionar el papel de los insectos que hay en el campo con la posibilidad de que estos sirvieran de vectores de las enfermedades y qué papel juegan en el desarrollo de las mismas. Es decir, en el paso de las enfermedades de las plantas silvestres, muchas de las cuales no muestran síntomas, a las plantas cultivadas. “Me basaré sobretodo en ejemplos de enfermedades muy conocidas en este momento en el campo, y explicaré qué tipo de plantas pueden ser peligrosas por su misión de reservorios en la epidemiología”. La catedrática se servirá de un vídeo montaje para que los alumnos puedan ver y comprender cuál es la relación entre el virus de las plantas y el vector que las transmite.

Concepción nos explica que existen diferentes tipos de transmisión entre el insecto y la enfermedad. “Algunas veces, los insectos prueban la planta sobre la que se sitúan y, si les gusta, se quedan alimentándose. Y si no, buscan otra planta donde probar, llevándose así enfermedades de una planta a otra. Nos podríamos plantear la eliminación del insecto como plaga, pero no como vector porque ya ha transmitido la enfermedad. Pero existe otra relación en la cual el insecto necesita alimentarse totalmente de los jugos de la planta para llegar a succionar la enfermedad. En ese caso sí que nos podemos plantear la forma de controlar el insecto como vector de la enfermedad, mientras que en el otro caso es simplemente evitar que llegue a la planta mediante barreras. Son diferentes formas de preparar el control, y esa relación es la que hay que conocer para saber como actuar en cada caso”, asegura Jordá.

Más información sobre los cursos en:

www.ual.es/cursosdeverano

 

El profesor de la Universidad de Málaga, Pablo Fernández, consiguió la jornada más participativa del curso de ‘Liderazgo y Managment Empresarial’

Fecha: 16-jul-2008

La importancia de la “inteligencia emocional para convertirse en un gran líder” seduce en la sede de Macael

11julio01img
Durante el curso de verano organizado por la UAL en la sede de Macael-Olula, ‘Liderazgo y Managament Empresarial’, el profesor de la Universidad de Málaga, Pablo Fernández Berrocal ha destacado la importancia de la inteligencia emocional para conseguir el éxito empresarial, y ha explicado que “el pensamiento intelectual es lo que permite entrar en una organización, pero la inteligencia emocional es lo que permite crecer en ella y convertirse en líder”.

Un aspecto a destacar durante el transcurso de la ponencia, ha sido la continua interacción que el profesor ha mantenido con los alumnos. Señalar que ha conseguido una charla participativa, donde ha expuesto varios trabajos en grupo para obtener la parte más emocional de los estudiantes.

Pablo Fernández ha explicado también la definición de inteligencia emocional, “es la capacidad humana de sentir, entender, controlar y modificar estados emocionales en uno mismo y en los demás”. Incluso, ha resaltado que “no solamente lo intelectual y el conocimiento hace que un líder consiga éxito empresarial y personal, depende también de las habilidades sociales y emocionales".

Durante su exposición, ‘La Inteligencia Emocional de la Empresa’, que ha tenido lugar en la sede de Macael, ha afirmado que “en algunas reuniones, los negociadores con más inteligencia emocional logran que su opuesto en la negociación salga más satisfecho”.

Por último, ha puesto de manifiesto la importancia del valor de las emociones, “nuestros sentimientos pueden proporcionarnos información valiosa sobre nosotros mismos, sobre otras personas y sobre determinadas situaciones”. Finalmente, ha resaltado que “cuando las emociones aparecen, se convierten en importantes motivadores de conductas, y no sólo influyen en las reacciones inmediatas, sino también en las proyecciones futuras”.

 

“No queremos conseguir curar el cáncer a base de fármacos, sino prevenir la enfermedad con el fin de erradicarla”

Fecha: 16-jul-2008

Los dos ponentes que han puesto fin al curso “Compuestos bioactivos saludables” coinciden en la importancia de una dieta saludable como mejor prevención de enfermedades

16julio01img

Almería, 15/Julio/2008.- Esta mañana concluía el curso “Compuestos bioactivos saludables como valor añadido para los productos agroalimentarios de Almería” con las ponencias de Javier A. Menéndez Menéndez y Jorge Joven Maried, quienes han comparecido en rueda de prensa ante los medios.

Javier Menéndez, investigador de la Fundación de Investigación Biomédica de Girona (Instituto Catalán de Oncología), agradecía el poder estar en una iniciativa tan multidisciplinar y original donde se han juntado expertos de una campo donde el punto de vista está un poco desenfocado. “Trabajar en biocompuestos y bioalimentación es extraño a veces en un país tan rico en estos. Un país conocido y reconocido internacionalmente por nuestra famosa dieta mediterránea y todas sus propiedades saludables. Si somos capaces de utilizar recursos de investigación para llevar a explicar mecanismos de acción y conseguir nuevos fármacos y estrategias para prevenir enfermedades, realmente estas jornadas habrán servido de mucho. Hablamos de arterioesclerosis, diabetes, obesidad o cáncer; enfermedades crónicas que afectan a toda la sociedad”, argumentaba Menéndez.
Jorge Joven, profesor investigador del Hospital Universitario de Sant Joan, ha querido remarcar la necesidad de iniciativas que pongan en contacto a los investigadores del país, con el fin de realizar trabajos comunes de mayor importancia y trascendencia. “Son este tipo de iniciativas las que necesitan este país. No solo cursos de verano, que también, sino iniciativas que nos hagan salir de nuestros laboratorios, juntarnos y trabajar juntos. Este probablemente ha sido el mayor y único defecto de la investigación española, independientemente de otros factores como el dinero. No hemos sido capaces de trabajar en equipo y si alguien ha conseguido algo es por haber destacado más que el resto. En un futuro, si los españoles aportamos algo en materia de investigación, será como resultado de haber trabajado juntos”.

Los dos investigadores coinciden en la necesidad de erradicar las enfermedades mediante la prevención. “No queremos curar el cáncer a base de fármacos, sino conseguir prevenirlo”, puntualizaba Jorge Joven. “Mientras no lleguemos a la cura mágica, hay que vigilar muy bien lo que se come. Tenemos la suerte de estar en un país donde hay abundancia de alimentos que, aparentemente, son muy buenos. Cualquier ligero sobrepeso puede influir mucho más que cualquier otros factores en enfermedades como el cáncer y la arterioesclerosis”.

Ambos han querido agradecer a Alberto Fernández Gutiérrez, catedrático en Química Analítica de la Universidad de Granada y director del curso, el haber sentado en la misma mesa a investigadores de distintas partes del país. “España es un país lleno de científicos, pero sin cultura científica”, explicaba Menéndez. “Es un problema arrastrado de hace muchos años y culpo a los propios investigadores, ya que somos poco dados a explicar lo que hacemos y por qué lo hacemos. Debemos conseguir conocernos entre todos nosotros, para poder reunirnos y crear grupos de trabajo complejos y potentes”.

Más información sobre los cursos en:

www.ual.es/cursosdeverano

 

Poetas y editores consideran Internet como “la voz de los poetas silenciados” y el medio que está ocupando “el espacio de las revistas literarias”

Fecha: 16-jul-2008

“No creo en las campañas del Ministerio para incentivar a la lectura” afirma el director de la editorial ‘Pretextos’, Manuel Borrás

16julio05img

El prestigioso director de la editorial Pretextos, Manuel Borrás, ha asegurado no creer en las campañas iniciadas por el Ministerio de Educación para incentivar a la lectura, ya que las considera “un gasto innecesario de dinero”.

Borrás mantiene que es el editor quien tiene en sus manos el poder de hacer atractiva la lectura y seducir así a la sociedad. El editor ha llegado a compara su papel y el de sus colegas de profesión con el de los pedagogos, ya que la finalidad es “crear estados de perplejidad en los otros”, objetivo que se cumple creando nuevas formas de lectura, innovando y haciendo “atractivo” y “cálido” el soporte. Respecto a este último, la directora de la editorial El Gaviero, Ana Santos, ha hecho referencia a la importancia del “continente”, resaltando la “carnalidad” del papel, su olor, los barnices que lo cubren, la tinta que lo escribe…

Frente a este elemento tradicional, el libro, surge otro de reciente actualidad, Internet, que aunque cumple un papel importante dentro del mundo de la lectura, principalmente de la poesía, nunca llegará a ocupar el puesto del papel. Este es el tema principal en torno al que gira el curso ‘Poesía e Internet’ organizada por la Universidad de Almería dentro del ciclo de los cursos de verano.

Durante la mesa redonda celebrada hoy en el Hotel Catedral y titulada ‘En papel y sin papeles’, expertos editores y poetas han compartido la opinión de que Internet se está convirtiendo en un soporte único para la difusión de la poesía, demostrando la buena simbiosis que existe entre este género literario y la red. “Internet está siendo la voz de los poetas silenciados”, afirma Ana Santos, directora de El Gaviero, quien asegura que la poesía está inundando la red de redes, llegando incluso a sustituir el papel de las revistas literarias.

El motivo de que Internet se esté convirtiendo en una herramienta de gran peso para la poesía se debe sin duda a la “democratización” que existe en este medio, donde la crítica encuentra un espacio para denunciar todos los escándalos y donde existe cabida para todas las formas innovadoras de hacer poesía.

Pese a la entrada triunfal de la poesía en Internet, los expertos participantes en el Curso de Verano ‘Poesía e Internet’ sostienen que no va a ser tan fuerte como para hacer desaparecer al libro. “No está puesta en evidencia la supervivencia del libro en su soporte clásico”, asegura el editor de Pretextos.

Por último, se ha alabado el talento poético que reside en España y por ende en la provincia de Almería, desmintiendo el tópico de que se trata de una zona “desértica de cultura”, explicaba Ana Santos.

Santos ha asegurado que la poesía en España “goza de una salud envidiable”, donde conviven autores de distinta escala generacional, esto es, “supervivientes del 36 con excelentes poetas actuales”. El motivo de esta “buena salud” se debe según el poeta Raúl Quinto, a que se ha abierto la puerta a nuevas líneas estéticas que conviven en armonía, “dando cancha” a escritores jóvenes.

El fotógrafo pide “la recuperación de este edificio” y el Colegio de Arquitectos reivindica que sea catalogado como Bien de Interés Cultural

Fecha: 16-jul-2008

Pérez Siquier expone por primera vez, en los Cursos de Verano de la UAL, fotografías de la Universidad Laboral que llevaban 32 años ocultas

16julio04img

El fotógrafo almeriense Carlos Pérez Siquier expone desde hoy en la Escuela de Artes de la capital, medio centenar de instantáneas inéditas sobre la antigua Universidad Laboral construida en 1973 por el arquitecto Julio Cano Lasso. Una actividad que forma parte del Curso de Verano “Fotografía y Arquitectura Contemporánea”, que organiza la UAL en Almería.

Tras 32 años ocultas, Pérez Siquier ha decidido resucitar las fotografías y exponerlas por primera vez como una forma de apoyar la reivindicación del Colegio de Arquitectos de Almería, sobre la necesaria puesta en valor del edificio. El fotógrafo lo considera como “uno de los mejores edificios de Almería”, por lo que resalta “la importancia de su recuperación y conservación”, ya que se trata de “una de las construcciones contemporáneas más importantes de España”.

El Colegio de Arquitectos incluso ha solicitado públicamente que “sea catalogado como Bien de Interés Cultural, pero este aspecto no depende de nosotros, sino de la sensibilidad de la Junta de Andalucía”, afirma el director de Publicaciones del Colegio de Arquitectos de Almería, Miguel Centellas.

En la misma línea, Miguel Centellas insiste en que “hay que ponerlo en valor y darlo a conocer a Almería ya que su importancia no es sólo a nivel local sino internacional”. Así desde el Colegio de Arquitectos se demanda que las modificaciones sean respetuosas, intentando no desvirtuar el edificio, su simplicidad, su carpintería de aluminio, sus baldosas, la cal que recubre las paredes, “un edificio de tan tremenda sencillez debería mantenerse”, reitera Centellas,

El Premio Nacional de Fotografía de España, Carlos Pérez Siquier, ha hecho referencia a la “sintonía” que existe entre sus fotografías y la arquitectura de Cano Lasso. “Me sentí muy identificado con su estilo, los volúmenes puros, el empleo de la cal y los blancos, que identifican el paisaje desértico de Almería”, explica Pérez Siquier. Así, el fotógrafo ha pretendido “transmitir en sus instantáneas la luz de la construcción, el reflejo de los blancos, la economía de las medidas, centrándose principalmente en la simplicidad de la estructura y su decoración sostenible”.

“El catolicismo ha sido un freno para el desarrollo de la modernidad en España” señala Pedro Cerezo

Fecha: 16-jul-2008

Monereo ha valorado la figura de Salmerón como alguien que “representó un valor fundamental para cualquier político, la influencia”

16julio03img
El Hotel Balneario San Nicolás ha acogido la tercera jornada del curso ‘Nicolás Salmerón en su centenario. Ética, política y culturas cívicas republicanas’, enmarcado dentro del extenso programa de los cursos de verano08 de la Universidad de Almería, con las intervenciones de Pedro Cerezo, José Luis Monereo y Fernando Martínez.

El catedrático de la Universidad de Granada, Pedro Cerezo Galán, ha abierto la jornada con la ponencia ‘El Ethos democrático en Salmerón’ que ha desarrollado el estilo republicano y filosófico de esta figura “doblemente democrática”.

El experto, Cerezo, que cuenta con un currículum de más de 25 páginas, ha desempeñado su labor de profesor en países tan variados como Alemania, Argentina, Perú o Chile. No obstante ha querido agradecer su invitación al director del curso, Fernando Martínez López porque “gracias a mi intervención en este curso me he adentrado en el mundo de Nicolás Salmerón, un mundo apasionante”.

Pedro Cerezo, ha descrito a Salmerón como “una sola pieza” donde se une su labor como filósofo y político. “El mejor pensamiento filosófico de Salmerón está en sus escritos políticos, al igual que en su política proyecta su filosofía como imperativo de acción” ha aclarado el ponente.

Durante esta ponencia de ‘El ethos democrático en Salmerón’ se ha remarcado el pensamiento de la figura almeriense totalmente racionalista y modernista. Según las palabras del experto catedrático, “Salmerón corroboró sus pensamientos en la práctica de la vida, como buen racionalista”.

La Religión y Salmerón

Otro de los aspectos expuestos durante la intervención de Pedro Cerezo Galán ha sido la importancia y la repercusión del Catolicismo en los ideales republicanos y demócratas del político y filósofo almeriense.

“El catolicismo ha sido una religión despótica y dogmática, un freno para el desarrollo de la modernidad en España. Las revoluciones no pueden cuajar en los países católicos”.

Así mismo, Cerezo ha comparado la religión protestante como “creadora de pueblos cultos” y la religión católica como “partido de reacción”.

El curso ‘Nicolás Salmerón en su centenario’ ha mostrado a una figura histórica de pensamiento liberal, democrático y republicano, que proclamaba no sólo la libertad de conciencia religiosa sino también la política.

José Luis Monereo, catedrático de la Universidad de Granada, ha sido el segundo en intervenir. Ha hablado de ‘El pensamiento social de Nicolás Salmerón’ centrada en la idea de Krausse de la reforma política unida a una reforma social en el sentido más amplio de la palabra.

Federalismo moderado

El catedrático Monereo, ha explicado la perspectiva de Nicolás Salmerón de crear un programa político social de carácter federalista moderado.

Un programa que según la exposición de Monereo tendría dos plasmaciones: “La concepción orgánica de la organización de la sociedad, la idea de la nación en la diversidad como un estado plural que participa; y la participación de los entes públicos y federativos”

Otra de las ideas desarrolladas en esta ponencia ha sido la defensa de un intervencionismo moderado del Estado para resolver los problemas sociales como la pobreza y los pagos, sin perjuicio de apostar por la vía de la autorregulación de los intereses. “El diálogo social y la negociación colectiva”.

Monereo, ha aprovechado su intervención para describir la figura de Nicolás Salmerón como una personalidad fundamental en la historia del pensamiento político y de la política. “Representaba el ensamblaje, la ética de la responsabilidad política desde la razón”.

A título personal, el catedrático de la Universidad de Granada, José Luis Monereo, ha valorado que “su influencia fue extraordinaria y este aspecto es fundamental en cualquier político de cualquier época. Un republicano al servicio de la emancipación del ciudadano”.

Tras la sentida ausencia del catedrático de la Universidad de Granada, Ignacio Henares Cuellar, por motivos personales, ha intervenido en tercer lugar el director del curso y profesor de la Universidad de Almería, Fernando Martínez López con el tema ‘Salmerón o la pasión por la política’.

 

La UAL desarrollará un programa de seguimiento del Cambio Global en ecosistemas áridos y semiáridos de Almería, Málaga, Granada y Jaén

Fecha: 14-jul-2008

La directora general de Gestión del Medio Natural participa en los Cursos de Verano y da cuenta de los primeros pasos del Centro Andaluz creado en la UAL

14julio08img

Almería, 14/Julio/2008.- La directora general de Gestión del Medio Natural de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Marina Martín Jiménez, ha anunciado esta mañana la puesta en marcha en la Universidad de Almería de un Programa para el Seguimiento de los Efectos del Cambio Global en los ecosistemas áridos, semiáridos y litorales del Levante andaluz.

Marina Martín ha realizado ese anuncio durante su participación en la sesión inaugural del curso de verano de la UAL ‘La evaluación de los ecosistemas del Milenio en España’, que dirige en la sede de Vícar el profesor Hermelindo Castro, director del Centro Andaluz para la Evaluación y Seguimiento del Cambio Global, que tiene precisamente su sede en la Universidad de Almería. El otro director del curso es Carlos Montes del Olmo, catedrático de Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid.

El Programa para el Seguimiento de los Efectos del Cambio Global en los ecosistemas áridos, semiáridos y litorales del Levante andaluz, en torno a Sierra Nevada, está previsto para ser desarrollado en las provincias de Almería, Málaga, Granada y Jaén.

Como consecuencia de ese Programa, la Universidad de Almería y la Consejería de Medio Ambiente ya han firmado dos convenios para su desarrollo, uno relativo a la investigación de los indicadores de cambio global en zonas áridas de Andalucía (Almería, Granada y Jaén) y otro para el diseño de una aplicación informática sobre zonas áridas.

La UAL, estandarte en la lucha frente al Cambio Global

La directora general de Gestión del Medio Natural también se ha referido en su intervención a la creación en la UAL del citado centro andaluz y a la constitución a nivel autonómico de la Fundación Patrimonio Natural, Biodiversidad y Cambio Global. “Ambos van a ser el estandarte andaluz en materia de lucha frente al Cambio Global, donde el capital humano especializado puede formarse continuadamente y trabajar en pro de la sostenibilidad de nuestros ecosistemas y la minimización de los efectos que les pueda provocar el Cambio Global, todo ello en un marco político y de gestión de un Gobierno andaluz comprometido”, ha afirmado Marina Martín.

“Estamos –ha concluido la directora general- ante un gran desafío que consiste en definir nuestras fortalezas y aprovechar nuestras oportunidades para adelantarnos a los posibles efectos del Cambio Global en nuestros ecosistemas y en nuestra forma de vida actual y de las futuras generaciones”.

Más información sobre los cursos en:

www.ual.es/cursosdeverano

 

Ponentes de prestigio internacional inauguran el curso ‘Nicolás Salmerón en su Centenario’

Fecha: 14-jul-2008

Expertos aseguran que ningún político actual es comparable a Nicolás Salmerón

14julio03img

El Hotel Balneario de San Nicolás, de Alhama de Almería, ha sido el lugar elegido para celebrar el curso ‘Nicolás Salmerón en su centenario. Ética, política y culturas cívicas republicanas’ enmarcado dentro del extenso programa de los cursos de verano 2008 que organiza la Universidad de Almería.

El alcalde del municipio alhameño, Francisco Guil, ha sido el encargado de inaugurar el curso, esta mañana, acompañado del director de la iniciativa, Fernando Martínez López y el primer ponente de la jornada, José Varela Ortega, catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos y presidente de la Fundación Ortega y Gasset.

“Este proyecto es un paso más que da el Ayuntamiento de Alhama con el afán de aumentar y apostar por la cultura en nuestro municipio” ha declarado el alcalde, Francisco Guil, en el comienzo del curso.

Durante la inauguración de este curso, el director, Fernando Martínez López, ha remarcado los objetivos de profundizar en la figura de Nicolás Salmerón y en el análisis de su comportamiento político, social y de ética civil, a través de las intervenciones que desarrollarán, durante la duración del curso, los importantes ponentes invitados.

José Varela Ortega, catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos y presidente de la Fundación Ortega y Gasset, ha comenzado el curso con el tema ‘El funcionamiento de la política en la España (1868-1908)’. Varela ha hecho un recorrido por los distintos sistemas de gobierno que el país ha sufrido y las influencias de cada uno de estos en la población y como no, en la figura de Nicolás Salmerón.

Un estudio sobre el funcionamiento de la política en el período que vivió Salmerón y cómo a través de este proceso se forja el pensamiento de la figura almeriense en el Krausismo.

Un análisis desde la ‘Guerra de la Independencia’ hasta la ‘Restauración’ en el que Nicolás Salmerón se encontró con un mundo donde se daban golpes políticos, los unos a los otros, por el monopolio de la política.

En esta misma línea, José Varela ha señalado que “el pecado del liberalismo español ha sido la transigencia. Los sistemas políticos se pactan y esto se paga porque lo único que buscan los gobernantes son resultados y eso no es democracia”.

No obstante, las intervenciones de Enrique M. Ureña, catedrático de la Universidad Pontificia de Comillas, con el tema ‘Nicolás Salmerón y la proyección social del kraussismo’, y Pedro Álvarez Lázaro, catedrático de Universidad Pontificia de Comillas, con la ponencia ‘el Krausoinstitucionismo, Salmerón y la masonería’ han coincidido a través de la filosofía social del krausismo y sus ideales de humanidad en la Educación, el concepto de Estado y Economía y la cuestión de la mujer, en la relevancia y el influjo de Krausse en Nicolás Salmerón.

“Krausse es el filósofo alemán pionero en la defensa por la igualdad de la mujer y Nicolás Salmerón ha bebido mucho del krausismo” ha desarrollado Enrique M. Ureña durante su ponencia, en este primer día del curso ‘Nicolás Salmerón en su centenario. Ética, política y culturas cívicas republicanas’.

Político incomparable

Por su parte, Pedro Álvarez, catedrático de la Universidad Pontificia de Comillas, ha reflejado en su intervención la postura del filósofo almeriense unida al movimiento krausista y nada relacionado con la masonería. Además, Álvarez ha declarado que “del panorama político actual no comparo a Salmerón con nadie, porque ningún político tiene la disposición ni el conocimiento que él poseía”.

Este curso que se desarrollará hasta el próximo 18 de julio en las instalaciones del Hotel Balneario de San Nicolás, de Alhama de Almería, contará mañana, martes, 15 de julio, con las intervenciones de Juan Bautista Vilar, catedrático de la Universidad de Murcia, con el tema ‘La España del exilio’; Gemma Rubí, profesora de la Universidad Autonómica de Barcelona, con la ponencia ‘Solidaridad Catalana’, y Juan Manuel Díaz Sánchez, catedrático de la Universidad Pontificia de Salamanca, que hablará de ‘El contenido ético en los escritos de Salmerón’.

“Todo profesional necesita que se defina su misión y sepa lo que tiene que hacer”, objetivo de liderazgo en el curso de verano de Macael-Olula

Fecha: 14-jul-2008

Antonio Valdés apuesta por “crecer dándole valor a la marca” para superar la crisis

14julio02img

El presidente de Tino Stone Group, Antonio Valdés Cosentino, ha participado en la primera jornada del curso de verano de la UAL ‘Liderazgo y Management empresarial’ celebrado en Macael, exponiendo a los alumnos que “el valor de la empresa no solo está en el producto, sino en el compromiso, calidad, marca, distribución, I+D, pero sobre todo, en las personas”. En su intervención, ha hecho hincapié en que la sociedad debe estar abierta a los cambios. “Crecer, ofreciéndole valor a la marca y a la capacidad de las personas”, ha afirmado.

Antonio Valdés ha querido agradecer a la universidad de Almería, a la Asociación de Empresarios del Mármol y al CTAP por desarrollar este curso de verano. Y ha animado a los alumnos que se impregnen de la influencia de las culturas de otros países, consejo que ha dado a los oyentes, puntualizando que “tener conocimiento del idioma internacional es imprescindible”, en referencia al inglés, que es el idioma de los negocios.

El presidente de Tino Stone Group ha expuesto factores fundamentales dentro de una organización empresarial, “para hacer estructuras organizativas se necesita conocer a personas, y éstas son las que suelen ser la parte de la empresa con mayor valor de conjunto”, ha manifestado.

Durante su intervención, Valdés ha animado a las empresas a superar la situación económica que hay actualmente, “Hay que crecer dándole valor a la marca y a la capacidad de la empresa”. Así mismo ha destacado que “en estos momentos de incertidumbre, la capacidad de financiación que posea una empresa y las de tus colaboradores, es un aspecto esencial”.

Como conclusión, el presidente de Tino Stone Group ha expuesto cual es la habilidad primordial de un directivo, “ser capaz de captar al cliente”. Asimismo, ha reseñado que “el líder de una empresa debe y tiene que conocer la necesidad del mercado, ya que va a ser clave para conseguir los grandes éxitos empresariales”.

“El enfrentamiento entre cocina tradicional y de vanguardia es artificial”, afirma en los Cursos el catedrático Raimundo García

Fecha: 14-jul-2008

El experto en Anatomía Patológica participa en el seminario ‘Actualización de los recetarios populares en la cocina española’, que se desarrolla en Vícar

14julio04img

Almería, 14/Julio/2008.- “El enfrentamiento entre cocina tradicional y cocina de vanguardia es absolutamente artificial y por cuestiones que no tienen nada que ver con la gastronomía. Diría que es por cuestiones de índole personal o económico”. Así de contundente se ha mostrado hoy en los Cursos de Verano el catedrático de Anatomía Patológica, Raimundo García del Moral.

Del Moral ha participado como ponente en el seminario ‘Actualización de los recetarios populares en la cocina española’, que se celebra en la sede de La Envía Golf (Vícar) bajo la dirección del gastrónomo almeriense Antonio Zapata.

El catedrático considera que tanto la opción de la cocina tradicional como la de vanguardia “son igualmente válidas”. “Es posible que coexistan una cocina tradicional aligerada de calorías como la cocina creativa que desarrollan los mejores cocineros del mundo, entre los que se encuentran muchos españoles”, ha señalado.

Raimundo García del Moral ha señalado, en ese sentido, que es posible “la unión del aroma y el sabor con la textura y la estética”. “Yo propongo el neoclasicismo o, como otros lo llaman, la tercera vía culinaria. La introducción de nuevas texturas en el plato –agregó el catedrático- forma parte de la que ya consideramos como una sociedad de aventura en lo relativo al ocio”.

Sobre el neoclasicismo en la cocina, García del Moral ha puesto como ejemplos a dos cocineros españoles: José Rodríguez Rey (‘Restaurante El Bohío’ en Illescas – Toledo) y Dani García (‘Restaurante Calino’ de Marbella). De este último ha citado un plato que reúne a las ‘dos cocinas’: ‘Cocido de mi madre con croqueta de su pringá’.

Más información sobre los cursos en:

www.ual.es/cursosdeverano

 

Martín Soler destaca el esfuerzo de la Universidad de Almería por potenciar el sector agroalimentario

Fecha: 14-jul-2008

El Consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía ha inaugurado hoy los Cursos de Verano de la sede de El Ejido, con una ‘Panorámica actual de la agricultura almeriense’

14julio05img

Almería, 14/Julio/2008.- “Hablar de agricultura en la Universidad de Almería es el reconocimiento a años de esfuerzo de experiencia y de trabajo para que la agricultura de Almería sea hoy la más competitiva y más moderna de toda Europa”. Así de contundente se mostraba el Consejero de Agricultura y Pesca de la Universidad de Almería, Martín Soler, en el acto inaugural de los Cursos de Verano en El Ejido, que ha tenido lugar esta mañana a las 9.30 horas. Al primero de los cursos asistirán cerca de 40 alumnos.

Durante este acto, que ha tenido lugar en el Hotel Husa Don Manuel, sede de los Cursos de Verano en El Ejido, Martín Soler ha estado acompañado por Pedro Molina, Rector de la Universidad, y Jorge Viseras, Concejal de Agricultura del Ayuntamiento de El Ejido.

Martín Soler ha destacado que desde el Gobierno de la Junta están encantados con la iniciativa de convertir el sector de la agroalimentación en sector estratégico para el futuro del municipio. Sin embargo, “ser líderes en la producción no es suficiente”. Para el Consejero, “el reto es aumentar la competitividad, aumentando el valor añadido de los productos, consiguiendo productos de mayor calidad, más seguros, más saludables”. Todo ello con el apoyo de la Consejería, mediante el aumento del control de infraestructuras y de la exportación, el ahorro de recursos, y el aumento en el esfuerzo en Investigación, Desarrollo e Innovación de aquellos productos bioactivos funcionales.

En lo referente al primero de los cursos que van a tener lugar en la sede de El Ejido, “Compuestos bioactivos saludables como valor añadido para los productos agroalimentarios de Almería”, Soler ha querido destacar el papel de estos compuestos en la mejora de los alimentos. Dirigido por el catedrático Alberto Fernández Gutiérrez, “el curso de hoy tiene mucha relevancia porque los alimentos, frutas y hortalizas, cuentan con un papel demostrado del aporte de todo tipo de beneficios, no solo nutricionales sino también preventivos”. Ha concluido señalando la línea estratégica de colaboración entre el Gobierno Andaluz y la Universidad, entidad que puede contar con el esfuerzo, recursos y apoyo para todas aquellas investigaciones en los próximos años.

Más información sobre los cursos en:

www.ual.es/cursosdeverano

 

Pedro Molina acompaña a Martín Soler en la inauguración de los Cursos de Verano de la sede de El Ejido

Fecha: 14-jul-2008

El Rector de la Universidad de Almería señala la pretensión de la UAL por entrar en el análisis de las grandes oportunidades del sector hortofrutícola.

14julio06img

Almería, 14/Julio/2008.- Pedro Molina, Rector de la Universidad de Almería, ha estado presente durante la inauguración de los Cursos de Verano de la sede de El Ejido, que ha tenido lugar esta mañana a las 9.30 horas en el Hotel Husa Don Manuel. En la comparecencia ante los medios, Molina ha querido agradecer la sostenibilidad del desarrollo del sector, a los hombres y mujeres de la tierra “por su empuje, servicios y generosidad”. En su agradecimiento, destaca la colaboración que honra a todos los vecinos de la tierra, así como el propósito de incrementar la colaboración que redunda el beneficio del municipio.

“Se convierte en tarea de la Universidad aportar ese elemento de innovación a través de la investigación. El protagonismo principal de la alimentación lo debe tener su salubridad”, comenta el Rector.

Como antesala del primero de los cursos, dirigido por Alberto Fernández Gutiérrez y que lleva por título “Compuestos bioactivos saludables como valor añadido para los productos agroalimentarios de Almería”, Molina ha querido señalar la importancia de la información universitaria, que debe estar atenta a todo cuanto se investiga en estas áreas.

Por último, el Rector nos recuerda que la Universidad de Almería ha pretendido entrar en el análisis de las grandes oportunidades del sector hortofrutícola. “Oportunidades que pasan por apreciar la investigación, desarrollo e innovación en la industria agroalimentaria. En este campo, la UAL estará en primera línea asumiendo como propia la importante tarea de elevar el sector agroalimentario almeriense a la vanguardia mundial. Este es el compromiso con El Ejido, Almería y Andalucía”.

Más información sobre los cursos en:

www.ual.es/cursosdeverano

 

“El modelo de desarrollo urbano tiene que revisarse sin prisas pero sin pausa”, asegura en los Cursos de la UAL el consejero de Vivienda

Fecha: 14-jul-2008

Juan Espadas ha pronunciado la conferencia inaugural del seminario ‘Urbanismo, vivienda y nuevos modelos de ciudad’, que dirige Rafael Escuredo en Vícar

14julio07img

Almería, 14/Julio/2008.- El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Juan Espadas, ha pronunciado hoy la conferencia inaugural del Curso de Verano de la Universidad de Almería ‘Urbanismo, vivienda y nuevos modelos de ciudad’, organizado en la sede de La Envía Golf de Vícar.

El consejero ha estado acompañado del Rector de la UAL, Pedro Molina; el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla; el director del curso, Rafael Escuredo; y el presidente del Consejo Consultivo de Andalucía, Juan Cano Bueso.

“El modelo de desarrollo urbano ha de ser revisado sin prisas pero sin pausa, porque creo que Andalucía tiene capacidad suficiente para hacer esto posible”, ha sido una de las conclusiones que ha enumerado el titular de Vivienda y Ordenación del Territorio al término de su conferencia.

Espadas ha dedicado parte de su intervención ante los alumnos del curso a explicar las actuaciones de su departamento para las próximas fechas y ha destacado que la vivienda “es una prioridad” para el Gobierno de la Junta de Andalucía.

El consejero ha abogado por la cooperación institucional para hacer frente a los problemas de vivienda que aún existen y para ello ha pedido la colaboración de las diputaciones y los ayuntamientos andaluces. “Debe prevalecer el interés general sobre otro tipo de intereses individuales o la especulación”, ha afirmado.

A juicio del titular de Vivienda y Ordenación del Territorio, “a pesar de que estamos en una situación complicada, el viento corre a favor porque hay una mayor disposición al diálogo que la que había hace dos años”.

“Tenemos capacidad para movernos y tomar las decisiones correctas en un marco ordenado. Y, sobre todo, tenemos recursos económicos para hacerlo. No debemos mirarnos el ombligo y afrontar con fuerza y valentía las decisiones”, ha señalado literalmente Juan Espadas.

Sobre el capítulo de ‘nuevos modelos de ciudad’, el consejero ha apostado por la “eficiencia” de los modelos de desarrollo urbano. “El futuro –opinó- pasa por hacer ciudades más habitables y urbanismo creciendo hacia dentro, buscando la eficiencia en la ocupación del suelo y apostando por elementos como la rehabilitación de viviendas”.

Más información sobre los cursos en:

www.ual.es/cursosdeverano

 

Arquitectura y fotografía “dialogan” en un curso de verano de la UAL en Almería, coorganizado con el Colegio de Arquitectos, con más de 200 alumnos

Fecha: 14-jul-2008

“Hay cierta arquitectura que se crea sólo para salir en las revistas”, afirma Juan Calatrava, director de la Escuela de Granada

14julio01img

Las relaciones entre la arquitectura y la fotografía se están analizando desde hoy, lunes, en un Curso de Verano de la UAL en su sede de Almería. En la primera sesión, en el teatro Cervantes, Juan Calatrava, director de la Escuela de Arquitectura de Granada, historiador de la arquitectura y codirector del curso, ha asegurado que “existe cierta arquitectura que se crea sólo para salir en las revistas de arquitectura. Un tipo de arquitectura pensada para impactar fotográficamente, y es la que más se conoce. Pero la arquitectura va más allá de su imagen visual”.

En la misma línea, Juan Calatrava ha manifestado que “la fotografía tomó autonomía como arte en gran medida para mostrar la ciudad contemporánea creada por arquitectos”, y ha añadido que “hoy en día gran parte de la arquitectura no es vivida por el ciudadano, sino que es conocida a través de la fotografía. Aún más, a través de la interpretación que realiza el fotógrafo. Por tanto, son dos artes que necesariamente deben dialogar”.

El curso de Arquitectura ha sido inaugurado por el decano del Colegio de Arquitectos de Almería, Luis Cano, el cual ha destacado que “la arquitectura hoy en día adquiere difusión gracias a la fotografía, especialmente la más vanguardista”.

Luis Cano ha hecho hincapié en la calidad del programa creado, donde asisten más de 200 alumnos procedentes de toda España, y donde se hace especial referencia “al valor arquitectónico de la antigua Universidad Laboral”. De esta manera, mañana, martes, a las 5.30 de la tarde se visitarán estas instalaciones y se presentará la publicación “Archivos de Arquitectura España Siglo XX número 13”, donde se incluye un estudio del edificio por parte de Elisa Valero, y, al día siguiente, miércoles, se inaugurará, a las 7 de la tarde, en el Escuela de Artes, una exposición con instantáneas del Premio Nacional de Fotografía, Carlos Pérez Siquier, sobre la Universidad Laboral.
s
Tras la presentación, los alumnos se han lanzado hoy a la calle a retratar la Almería Urbana, en un concurso fotográfico atractivo y que se suma a un extenso programa en el que los arquitectos hablarán en base a las imágenes y fotógrafos explicarán con textos su trabajo.

Mariano Navarro, codirector del curso, también ha recordado que el curso incluye además “una exposición de fotografía de Cristina García Zarza, arquitecta y fotógrafa, en el propio teatro Cervantes”.

Más Noticias: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - 43 - 44 - 45 - 46 - 47 - 48 - 49 - 50 - 51 - 52 - 53 - 54 - 55 - 56 - 57 - 58 - 59 - 60 - 61 - 62 - 63 - 64 - 65 - 66 - 67 - 68 - 69 - 70 - 71 - 72 - 73 - 74 - 75 - 76 - 77 - 78 - 79 - 80 - 81 - 82 - 83 - 84 - 85 - 86 - 87 - 88 - 89 - 90 - 91 - 92 - 93 - 94 - 95 - 96 - 97 - 98 - 99 - 100 - 101 - 102 - 103 - 104 - 105 - 106 - 107 - 108 - 109 - 110 - 111 - 112 - 113 - 114 - 115 - 116 - 117 - 118 - 119 - 120 - 121 - 122 - 123 - 124 - 125 - 126 - 127 - 128 - 129 - 130 - 131 - 132 - 133 - 134 - 135 - 136 - 137 - 138 - 139 - 140 - 141 - 142 - 143 - 144 - 145 - 146 - 147 - 148 - 149 - 150 - 151 - 152 - 153 - 154 - 155 - 156 - 157 - 158 - 159 - 160 - 161 - 162 - 163 - 164 - 165 - 166 - 167 - 168 - 169 - 170 - 171 - 172 - 173 - 174 - 175 - 176 - 177 - 178 - 179 - 180 - 181 - 182 - 183 - 184 - 185 - 186 - 187 - 188

Sindicación

RSS

Actualizado por: Gabinete de Comunicación

Fecha: 20 de septiembre de 2013

Icono de Nivel doble-A de conformidad. Pautas W3C-WAI 1.0 para contenido web accesible CSS válido XHTML 1.0 Transitional válido

© Copyright UAL 2014

Logotipo de la Universidad de Almería
  • Mostrar
  • Logotipo de la Universidad de Almería
  • Ocultar
  • Logotipo de la Universidad de Almería Compártenos
  • Síguenos en
  • Siguenos en twitter Siguenos en tuenti Siguenos en youtube Siguenos en facebook