English Español Français Italiano 中文
  • Aula Virtual
  • Datos de contacto
  • Mapa web
Campus de Excelencia Internacional

Gabinete de Comunicación >>

Noticias

Presentación del Curso de Extensión Universitaria “Agua, Medio Ambiente y Sociedad en la cuenca del Almanzora”

Fecha: 4-nov-2009

El Rector de la UAL, Pedro Molina, presentará mañana los contenidos del Curso de Extensión Universitaria “Agua, Medio Ambiente y Sociedad en la Cuenca del Almanzora”, que se celebrará en Albox (en concreto en el Instituto de Enseñanza Secundaria Martín García Ramos de esta localidad) los días 1 al 5 del próximo mes de diciembre.

El curso, dirigido por el profesor Hermelindo Castro, director del Centro Andaluz para la Evaluación y Seguimiento del Cambio Global, propone evaluar el impacto del cambio global en la disponibilidad y calidad de los recursos hídricos en todo el territorio de la cuenca del Almanzora y a lo largo de todo un ciclo anual completo.
En la presentación del curso estarán presentes los Delegados provinciales de Educación y Medio Ambiente, el director del curso y el director del IES Martín García Ramos, sede del encuentro.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Presentación del Curso de Extensión Universitaria “Agua, Medio Ambiente y Sociedad en la cuenca del Almanzora”
Fecha: Jueves, 05 de noviembre de 2009.
Hora: 11:30 horas.

Lugar: Sala de Reuniones del Rectorado. Universidad de Almería.

Presentación de la Semana de la Ciencia de la Universidad de Almería

Fecha: 4-nov-2009

El Rector de la UAL, Pedro Molina, acompañado por la Delegada provincial de Innovación, Ciencia y Empresa, Sonia Rodríguez, el Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de la UAL, José Luis Martínez Vidal y el director de la OTRI (Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la UAL), Carlos Vargas, presentará mañana los contenidos de la Semana de la Ciencia, que se desarrollará la próxima semana en el campus universitario.

Tras la presentación se firmará el convenio de cesión de la exposición fotográfica de astronomía “De la Tierra al Universo”, cedida por RECTA, la Red de Espacios de Divulgación Científica y Técnica de Andalucía, que podrá disfrutarse en la carpa ubicada en el pasillo central de la UAL, lugar en el que se desarrollarán la mayor parte de las actividades de esta Semana de la Ciencia.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Presentación de la Semana de la Ciencia 2009
Fecha: Jueves, 05 de noviembre de 2009.
Hora: 11:00 horas.

Lugar: Sala de Reuniones del Rectorado. Universidad de Almería.

Consuelo Rumí, Secretaria de Estado de Inmigración y Emigración inaugura mañana el IV Congreso Internacional de Educación Intercultural de la Universidad de Almería

Fecha: 4-nov-2009

La Secretaria de Estado de Inmigración y Emigración del Gobierno de España, Consuelo Rumí, inaugurará mañana el IV Congreso Internacional de Educación Internacional, que se celebrará los días 5, 6 y 7 en la Universidad de Almería. Rumí estará acompañada por el Rector de la UAL, Pedro Molina, y la directora del congreso, la profesora Encarna Soriano, directora del Grupo de Investigación de la Universidad de Almería ‘Investigación y evaluación en Educación Intercultural’, organizador del encuentro.

La inauguración será a las 10:00 horas en el Auditorio de la Universidad de Almería. Quince minutos antes, a las 9:45 horas, los medios podrán tomar imágenes del encuentro previo entre Consuelo Rumí y Pedro Molina en el despacho de éste último.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Imágenes del encuentro entre el Rector de la UAL y la Secretaria de Estado de Inmigración y Emigración
Fecha: Jueves, 5 de noviembre de 2009.
Hora: 09:45 horas
Lugar: Despacho del Rector. Edificio central de la UAL.

Inauguración del IV Congreso Internacional de Educación Intercultural
Fecha: Jueves, 5 de noviembre de 2009.
Hora: 10:00 horas.

Lugar: Auditorio de la Universidad de Almería.

ABIERTA FASE EXTRAORDINARIA DE PREINSCRIPCIÓN PARA MASTERES OFICIALES 2009-2010

Fecha: 4-nov-2009

Abierto nueva fase de preinscripción y matrícula para Masteres Oficiales para aquellos solicitantes en situación legal de desempleo, y que no lo hayan solicitado en el proceso ordinario

Preinscripción hasta el 6 de noviembre de 2009, a través del DUA: http://distritounicoandaluz.cica.es/
Formalización de matrícula días, 11, 12 y 13 de noviembre en la universidad:
http://cms.ual.es/UAL/educacion/gestionesacademicas/automatricula/index.htm
Ampliación plazo de solicitud ayuda desempleados hasta el 16 de noviembre de 2009"

Huércal-Overa, sede del curso de otoño ‘La ciencia y sus aplicaciones’, organizado por las Universidades de Almería y Granada

Fecha: 3-nov-2009

Se celebrará los días 27, 28 y 29 de este mes y forma parte del III Ciclo de Conferencias científicas diseñado por ambas universidades

03nov2009_curso_huercal_overa_i

Almería, Martes 03/11/09.- Los próximos días 27, 28 y 29, la localidad de Huércal-Overa acogerá una decena de conferencias científicas y una mesa redonda, conferencias que forman parte del programa del curso de otoño ‘La ciencia y sus aplicaciones’ organizado por las Universidades de Almería y Granada y patrocinado por el Ayuntamiento de Huércal-Overa. Este curso forma parte del III Ciclo de Conferencias Científicas que, desde hace tres años, se viene celebrando de forma consecutiva en esa localidad, con un gran éxito tanto de ponentes como de participantes. En esta ocasión, la coordinación de las ponencias ha sido llevada a cabo por los profesores Francisco Egea y Andrés Parra, de las Universidades de Almería y Granada respectivamente.
Estas conferencias se enmarcan, además, dentro de la filosofía de la Agenda de Lisboa que contempla como uno de sus principales objetivos la creación y promoción de la Sociedad del Conocimiento, para lo cual la Universidad debe asumir la misión de la difusión del conocimiento, de la tecnología y de la ciencia. En absoluta sintonía con dicha filosofía, el Ayuntamiento de Huércal-Overa y las Universidades de Almería y Granada, a través de los Vicerrectorados de Extensión y Cultura, han planificado y organizado un Curso que se celebrará a lo largo de esas tres jornadas, que tendrá un carácter multidisciplinar y, sobre todo, con una gran aplicación práctica. Precisamente, estas dos características hacen que el curso se dirija a estudiantes de diversas titulaciones, profesores de enseñanza y a personas con curiosidad e inquietud por la promoción del conocimiento.
Este curso de otoño, titulado ‘La Ciencia y sus aplicaciones’, abordará temas relacionados con el medioambiente, la sostenibilidad, la alimentación y la salud, la gestión empresarial y la transferencia de tecnología, junto con aspectos muy aplicados de las matemáticas, la física y la astronomía. Siguiendo la línea de las anteriores ediciones, los ponentes serán figuras de primera línea en sus respectivas áreas, que realizarán presentaciones amenas seguidas por debates participativos.
“Estas jornadas han de ayudarnos a divulgar la Ciencia y sus aplicaciones a través de las personas que hacen ciencia, a través de sus vivencias, de su relación con su trabajo, fijándonos en todo aquello que rodea la investigación concreta, la publicación en la revista científica, la noticia de la financiación de un proyecto. Como no es algo que podamos hacer a todas horas ni todos los días, merece la pena aprovechar la ocasión como la que propicia la celebración de un curso como éste”, decía esta mañana el Vicerrector de Cultura y Extensión Universitaria de la UAL, José Antonio Guerrero.
Guerrero ha estado acompañado en esta presentación por el Vicerrector de Extensión Universitaria de Granada, Miguel Gómez Oliver, el alcalde de Huércal-Overa, Luis García Collado, y los dos directores del curso, Francisco Javier Egea, de la UAL, y Andrés Parra, de la Universidad de Granada.
Entre las conferencias previstas se han incluido “La luz y el color de la naturaleza”, “La investigación y la práctica en la gestión de empresas”, “Matemática aplicada a la Arquitectura”, “Lucha integrada en cultivos hortícolas en invernaderos: avance y situación actual”, “Las plataformas tecnológicas: una idea para organizar la sociedad con eficiencia”, “Avances generales en medicina: la lucha contra el cáncer y las enfermedades crónicas”, “Historia de la cerveza: proceso de elaboración”, “Aplicaciones de los sistemas de información geográfica en las ciencias ambientales”, “Los grandes megacristales de yeso del mundo: un viaje de Pulpí a Naica” y “Cómo podemos saber tantas cosas de las estrellas”. Además, habrá una mesa redonda titulada “La sociedad del conocimiento: retos en la formación y en la investigación”.
El curso cuenta con el reconocimiento de dos créditos de libre configuración y es homologable por el Centro de profesorado de Cuevas-Olula. Se requerirá un 90 por ciento como mínimo de asistencia al curso para recibir el certificado y su contenido será evaluado mediante las correspondientes pruebas.

 

Comienza en la Universidad de Almería el curso “Flamenco en red”

Fecha: 3-nov-2009

Medio centenar de alumnos de la UAL se han inscrito a un curso en el que participan todas las universidades públicas andaluzas

flamencoenred_logo

Almería, Martes 03/11/09.- Esta tarde, a partir de las 19:00 horas, en la Sala de Grados del Aulario IV de la UAL, tendrá lugar la primera de las videoconferencias incluidas en el programa “Flamenco en red”, un curso de iniciación al flamenco que surge como iniciativa del Proyecto Atalaya, del que forman parte la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa y las diez universidades públicas de Andalucía. En la UAL, el Vicerrectorado de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes de la Universidad de Almería abrió el plazo de matrícula a mediados del pasado mes de octubre y ya son más de medio centenar los alumnos que participarán desde hoy en estas sesiones.

“Flamenco en Red” pondrá a disposición del público interesado ocho conferencias, que se celebrarán en el Salón de Actos del Campus de Jerez de la Frontera de la Universidad de Cádiz, y siete espectáculos que tendrán como marco escenarios tan prestigiosos como el Teatro Villamarta de Jerez, el Teatro Central de Sevilla o el Teatro Cánovas de Málaga y que estarán protagonizados por importantes nombres del género. Las conferencias correrán a cargo de especialistas en la materia y serán emitidas mediante el sistema de video streaming para quedar disponibles con posterioridad a su emisión en directo en la web del programa. Por su parte, los espectáculos se emitirán en directo, quedando un resumen de entre tres y cinco minutos en esa página web como constancia más duradera de los mismos.

Los objetivos del curso son la formación de nuevos públicos en la historia y códigos de la cultura y música flamencas, la potenciación de las relaciones entre un arte tradicional y el sector de las nuevas tecnologías, el fomento de la vinculación de un arte popular y tradicional con ámbitos académicos y universitarios, la internacionalización del flamenco tomando como epicentro su espacio cultural de nacimiento y desarrollo y la divulgación del flamenco como elemento esencial de la sociedad y cultura andaluza.

El curso tendrá una duración de 30 horas, un coste de 10 euros y se validará con un Crédito de Libre Configuración.

El Rector destaca el papel que tuvieron los movimientos sociales durante la Transición

Fecha: 3-nov-2009

Pedro Molina ha intervenido esta mañana en la inauguración del IV Congreso Internacional sobre la Historia de la Transición Española, que se celebra hasta el día 6

02nov2009_congreso_transicion_ii

Almería, Lunes 02/11/09.- El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, ha destacado esta mañana, durante la inauguración del IV Congreso Internacional sobre la Historia de la Transición Española, el destacado papel que tuvieron los movimientos sociales en el proceso que logró la llegada de la democracia a nuestro país tras 40 años de dictadura.
Molina decía hoy que un estudio riguroso de la Transición no puede prescindir del papel que tuvieron las élites políticas ni tampoco los movimientos sociales (entre ellos, los sindicatos obreros, las organizaciones estudiantiles universitarias y las asociaciones de vecinos), sino que debe esforzarse por integrarlos, junto a otros, en su justa medida. “Las transformaciones de los años sesenta explican la sociedad que protagonizó una Transición en la que desempeñaron un papel fundamental los actores individuales y colectivos de todo tipo; es decir las élites y los movimientos ciudadanos, los políticos reformistas del franquismo y los partidos de la oposición; pero también la Iglesia, el Ejército o el mundo de la cultura y la comunicación. Además, tampoco se puede olvidar el ámbito de las relaciones internacionales, muy influyente como están demostrando los estudios realizados en este sentido”, apuntaba el Rector de la UAL.
En su intervención, Pedro Molina, que fue una de las figuras más importantes de la Transición en Almería, afirmaba que la imagen de este proceso como el resultado de un plan perfectamente diseñado está muy vinculada a las interpretaciones que otorgan un papel prioritario a los actores políticos para explicar la democratización en España. Sin embargo, decía, ese proceso se vio permanentemente condicionado por el comportamiento de los actores sociales. “Forma parte del trabajo historiográfico, por tanto, investigar la sociedad que protagonizó la Transición y, en ese marco, aproximarse a la influencia que los movimientos sociales -entendidos en sentido amplio- ejercieron en el desarrollo de aquella etapa. La Universidad, como institución al servicio de los ciudadanos, es un instrumento básico en este debate. Nuestra obligación y compromiso consiste en crear el contexto para promover y abordar la discusión enriquecedora de temas como los que se van a tratar en este Congreso, que va a profundizar sobre estos aspectos del cambio democratizador, actualizando el conocimiento de problemas ya estudiados e incorporando nuevos trabajos y distintas perspectivas”, señalaba.
En la inauguración del IV Congreso de la Historia de la Transición española, organizado por el Grupo de Investigación de la Universidad de Almería Estudios del Tiempo Presente, que dirige el Doctor en Historia y Profesor Titular en el área de Historia Contemporánea de la Universidad de Almería, Rafael Quirosa-Cheyrouze (al mismo tiempo Vicerrector de Estudiantes y Empleo de la UAL), han participado también la Directora general de Universidades de la Junta, María Victoria Román, el Vicepresidente de la Diputación, Luis Pérez Montoya, la Delegada provincial de Cultura, Yolanda Callejón, y Rafael Quirosa-Cheyrouze. El congreso, que ha arrancado hoy, se prolongará hasta el próximo día 6, con la participación de 107 investigadores procedentes de 36 universidades, 14 comunidades autónomas, nueve estados y tres continentes.

Presentación del Curso de Otoño ‘La ciencia y sus aplicaciones’, que se celebrará en Huércal-Overa los días 27, 28 y 29 de este mes

Fecha: 3-nov-2009

El Vicerrector de Cultura y Extensión Universitaria de la UAL, José Antonio Guerrero, acompañado por el Alcalde de Huércal-Overa y el Vicerrector de Extensión de la Universidad de Granada, así como de los directores de las sesiones científicas, presentará mañana el Curso de Otoño ‘La ciencia y sus aplicaciones’, que se celebrará en Huércal-Overa los días 27, 28 y 29 de noviembre.

En el curso, que se organiza dentro del III Ciclo de Conferencias científicas que las Universidades de Almería y Granada realizan con el patrocinio y la ayuda del Ayuntamiento de Huércal-Overa, se abordarán temas relacionados con el medioambiente, la sostenibilidad, la alimentación y la salud, la gestión empresarial y la transferencia de tecnología, junto con aspectos muy aplicados de las matemáticas, la física y la astronomía. Siguiendo la línea de las anteriores ediciones, los ponentes serán figuras de primera línea en sus respectivas áreas, que realizarán presentaciones amenas seguidas por debates participativos.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Presentación del Curso de Otoño ‘La ciencia y sus aplicaciones’
Fecha: Martes, 3 de noviembre de 2009.
Hora: 12:00 horas.

Lugar: Sala de Reuniones del Rectorado. Universidad de Almería.

La Cátedra Cajamar concederá el premio más importante en investigación de la Universidad

Fecha: 28-oct-2009

Se premiarán tesis doctorales y trabajos de investigación inéditos que aborden temas como la industria agroalimentaria, la distribución y logística o la política agraria

28oct2009_convenio_cajamar_i

Almería, Miércoles 28/10/09.- Hoy se han presentado los contenidos y los objetivos del Primer Premio de la Cátedra Cajamar de Investigación en Economía Agroalimentaria, que con 13.000 euros en total, es el más importante de cuantos tiene la Universidad de Almería destinados a investigación.
La presentación ha corrido a cargo del Rector de la UAL, Pedro Molina, acompañado por el Presidente de honor de Cajamar, Juan del Águila, el Presidente de la Fundación Cajamar, Jerónimo Molina, y el Vicerrector de Planificación, Calidad y Relaciones con la Sociedad, Luis Fernández-Revuelta.
La Cátedra Cajamar se puso en marcha hace seis meses con el objetivo de fomentar la investigación y también la formación y el desarrollo de actividades en temas relacionados con el sector agroalimentario.
En seis meses de vida, que es el tiempo que esta Cátedra lleva en vigor, ya se ha realizado:
- un Curso de Experto en Agronomía con más de cien alumnos en diez Universidades mexicanas, proyecto que se ha llevado a cabo por videoconferencia.
- la creación de la primera beca de investigación en Economía Social.
- las Jornadas de Otoño.
- el premio de investigación que se ha presentado esta mañana.
Habrá dos primeros premios de 5.000 euros cada uno, el primero de ellos para trabajos originales basados en tesis doctorales no publicadas y el segundo para otros trabajos de investigación que también deben ser originales. Los trabajos que se presenten a estos premios deberán abordar algunas temáticas como la industria agroalimentaria, la empresa y trabajo agrario, la comercialización y marketing agroalimentarios, la distribución y logística agroalimentaria, el desarrollo rural y la economía social y la política agraria. Se premiará también, con 1.500 euros, el mejor artículo periodístico publicado en prensa en el último año en esta materia, y habrá otro premio, un áccesit de 1.500 euros, con carácter genérico.
Los trabajos que se presenten a este Primer Premio de la Cátedra Cajamar de Investigación en Economía Agroalimentaria deberán ser siempre inéditos y no podrán haber sido elaborados por encargo remunerado específico. Tampoco podrán concurrir a este premio aquellas obras que ya hayan sido premiadas en otras convocatorias o que estén editadas en cualquier tipo de soporte.
Según señalaba esta mañana el Rector, para la UAL la colaboración con Cajamar es “muy importante”, por ser la entidad financiera uno de los socios estratégicos más importantes de la Universidad. “Cuando hace unos meses firmamos -la Universidad y Cajamar- un convenio de colaboración, lo hicimos convencidos, por ambas partes, de que ese acuerdo iba a ser beneficioso para la sociedad almeriense. Uno de los ejes estratégicos de nuestra gestión de gobierno, y que siempre hemos compartido con Cajamar y su Fundación, es la promoción de la docencia, la investigación y la innovación. En la sociedad actual, el conocimiento es la única alternativa posible, si se convierte en innovación y ésta se transfiere a las empresas”, decía Molina. Además, la Cátedra coincide, a nivel estratégico, con la apuesta por el Campus de Excelencia Internacional en Agroalimentación. “Queremos que la nuestra sea una Universidad especializada en el campo de la agroalimentación y de la salud. Esta Cátedra forma es parte de esa líneas confluyente en nuestra estrategia de potenciar el sector agroalimentario”, señalaba el máximo responsable de la UAL.
Las bases de este Primer Premio de la Cátedra Cajamar de Investigación en Economía Agroalimentaria se enviarán a 200 departamentos de Universidades españolas. El propósito es que sea un premio a nivel nacional e internacional. El plazo se ha abierto hoy y se podrán presentar trabajos hasta el próximo 30 de junio de 2010.

El Rector y el Alcalde de Almería dan la bienvenida a los estudiantes ERASMUS

Fecha: 28-oct-2009

La recepción se ha celebrado este mediodía en el Teatro Apolo. A la UAL llegarán este curso 350 alumnos procedentes de distintos países de la Unión Europea

28oct2009_erasmus_i

Almería, Miércoles 28/10/09.- Los estudiantes ERASMUS que cursan su beca en la Universidad de Almería han sido recibidos hoy por el Alcalde de Almería, en una recepción oficial en la que han participado el regidor almeriense y el Rector de la UAL, que han dado la bienvenida a los chicos y chicas que participan en este programa de intercambio académico.
Tanto Pedro Molina como Luis Rogelio Rodríguez Comendador han señalado el “carácter de cordialidad y afecto de la gente de Almería”. “En esa acogida nos hemos volcado desde la Universidad, con la ayuda inestimable de la Asociación de Estudiantes Erasmus que os han ayudado a buscar piso, a matricularos y a introduciros en la vida universitaria almeriense como un estudiante más”, decía el Rector, que ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento de la capital, en la persona de su alcalde y de la concejala de Turismo, María Vázquez, para que los estudiantes ERASMUS puedan conocer de primera mano la ciudad de Almería. Una de las primeras actividades será este próximo fin de semana, con un recorrido guiado por el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

También señalaba Pedro Molina, dirigiéndose a los ERASMUS, que son ellos los que hacen de la Universidad de Almería una Universidad internacional. Este curso serán más de 400 los estudiantes extranjeros que pasarán por las aulas de la institución académica. La mayoría participan en el programa ERASMUS, -“una de las iniciativas más importantes y acertadas que ha llevado a cabo la Unión Europea y que fue reconocida recientemente con el Premio Príncipe de Asturias”, apuntaba Molina-, pero también hay estudiantes con becas de los programas ANUEIS, PIMA o ISEP.
Por su parte, 450 estudiantes de la UAL disfrutarán este curso de una beca ERASMUS en distintas universidades de la Unión Europea.

Firma del convenio de incorporación de IFAPA al Campus de Excelencia Internacional de la UAL

Fecha: 28-oct-2009

El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina y el presidente del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) de la Consejería de Agricultura y Pesca, Javier de las Nieves, firmarán mañana en la UAL la incorporación de IFAPA al proyecto de Campus de Excelencia Internacional en Agroalimentación (CEI-A3), en el que participa la Universidad de Almería junto con las de Córdoba, Jaén, Huelva y Cádiz.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Firma del convenio de incorporación de IFAPA al Campus de Excelencia Agroalimentario
Fecha: Jueves, 29 de octubre de 2009.
Hora: 10:00 horas.

Lugar: Sala de Juntas del Rectorado (junto al despacho del Rector).

Recepción a la Primera Dama de Costa de Marfil para hacerle entrega de una ‘Carta de Intenciones’ relativa a becas para estudiantes

Fecha: 28-oct-2009

Una delegación del gobierno de Costa de Marfil, encabezada por la Primera Dama del país africano, Simone Ehivet Gbagbo, visitará mañana la Universidad de Almería en un acto que servirá para que el Rector le haga entrega de una ‘Carta de Intenciones’ relativa a becas para estudiantes costamarfileños.

Tras la recepción por parte del Rector y del Equipo de Gobierno de la UAL, el director de Secretariado de Cooperación para el Desarrollo, el profesor El Hassan Belarbi Haftallaoui, hará una presentación a la delegación africana de las instalaciones de la UAL. Posteriormente, está previsto un encuentro de la Primera Dama de Costa de Marfil con el Alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Recepción a la delegación de Costa de Marfil en la UAL
Fecha: Jueves, 29 de octubre de 2009.
Hora: 10:30 horas.

Lugar: Sala de Reuniones del Rectorado. Universidad de Almería.

La UAL organizará en Albox un curso dedicado a la planificación urbanística y territorial

Fecha: 27-oct-2009

Se celebrará en esa localidad los días 27, 28 y 29 de noviembre y contará con la colaboración de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Albox y la Asociación de Empresarios y Profesionales del Valle del Almanzora

27oct2009_curso_territorio_i

Almería, Martes 27/10/09.- Hoy se han presentado los contenidos y los objetivos de un curso que abordará el estudio de la planificación urbanística y territorial. El curso está organizado por la Universidad de Almería a través de su Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria y se ha llamado “Modelo de Ciudad desde la Planificación Urbanística y Territorial” y se celebrará en Albox los días 27, 28 y 29 del próximo mes de noviembre.

El curso, como apuntaba esta mañana el Rector de la UAL, se pone en marcha por el gran interés que despierta este asunto, tanto desde el punto de vista de la formación de nuestros estudiantes, como por su propia importancia social, económica y ambiental para la ciudadanía en general. “El concepto de ciudad no es fácil de definir y, sin embargo, todo el mundo la reconoce cuando la ve: un ámbito con una alta densidad de población, construcciones muy próximas más o menos altas y una gran actividad económica en sus calles, sobre todo del sector servicios. Pero no todas las partes de una ciudad tienen servicios; algunas tienen industria y en otras sólo residencias. Además, no siempre la construcción del continuo urbano es densa, ni está separada del campo por un frente de edificios. De cómo estén organizados esos servicios, equipamientos, infraestructuras, edificaciones, tramas, actividades económicas y de sus interrelaciones, va a depender finalmente la calidad de vida de las personas que habitan estas ciudades”, argumentaba hoy Pedro Molina.

El curso está dirigido a responsables políticos, técnicos, empresarios, agentes sociales, operadores públicos y privados que trabajan en líneas de actividades relacionadas con este asunto, así como a estudiantes de la Universidad, principalmente de las Facultades de Humanidades, Económicas y Empresariales, Ciencias Jurídicas, Ciencias Experimentales o de la Escuela Politécnica Superior.

Para el desarrollo de los contenidos del curso se cuenta un destacado plantel de ponentes, de amplio espectro profesional, procedentes de la administración local y autonómica, de distintos niveles de responsabilidad, así como del mundo de la Universidad y de la empresa.

Así, se va contar con:

• Daniel Fernández, Director General de Urbanismo de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio.
• Mercedes Izquierdo ex directora General de Urbanismo, socia de un afamado despecho de abogados de presencia internacional.
• Vicente Granados profesor de la UMA y presidente del Observatorio Territorial de Andalucía
• Andreas Hildenbrand, Jefe de Servicio de Planificación Regional y paisaje de la Secretaria General de Planificación y Desarrollo Territorial de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio
• Fco. Javier Garrido, Responsable de la Oficina del Plan General de Ordenación Urbanística del Ayuntamiento de Almería.
• Marcial Bellido y José Antonio Pérez, del Instituto de Práctica Empresarial.
• David Uclés, director del Instituto de Estudios Económicos de la Fundación Cajamar.
• Miguel Villalobos, consultor de TECNA y
• Federico Salmerón de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía.

Igualmente, está previsto organizar un mesa redonda para propiciar la participación y debate de asistentes, en la que intervendrán Luis Caparrós, Delegado Provincial de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio; Jose García Navarro, Alcalde de Albox, Eva Pozo, Gerente IDEA y Andrés Sánchez Picón, profesor de la Universidad de Almería. La mesa redonda estará moderada por Francisco Alonso Garrido, Vicepresidente de la Asociación de empresarios y Profesionales del Almanzora.

El curso está organizado por la UAL con la colaboración de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, el Ayuntamiento de Albox, la Asociación de Empresarios y Profesionales del Valle del Almanzora, Cajamar y la Diputación provincial de Almería.

Los estudiantes de la UAL le dan un notable alto a sus profesores en las encuestas de opinión

Fecha: 27-oct-2009

Hoy se han presentado los resultados de la “Encuesta de Opinión del alumnado”, que ha evaluado la labor docente de 825 profesores a través de 32.484 cuestionarios. La nota media es de 4,01 en una escala de 5.

27oct2009_memoria_docente_i

Almería, Martes 27/10/09.- El Rector de la UAL, acompañado por el Vicerrector de Planificación, Calidad y Relaciones con la Sociedad y la Directora de la Unidad de Calidad de la UAL, han presentado esta mañana los resultados de la “Encuesta de Opinión del Alumnado” que se ha llevado a cabo, por segundo año consecutivo, desde la Unidad de Calidad del Vicerrectorado de Planificación, Calidad y Relaciones con la Sociedad. Este proceso de evaluación del curso académico 2008/09 está incluido en el Programa DOCENTIA-ALMERÍA.
Según se ha destacado esta mañana, consciente de la importancia de esta tarea, el personal de la Unidad de Calidad ha centrado sus esfuerzos en la mejora del proceso. Así, el compromiso se ha centrado en evaluar la labor docente en todas las asignaturas que se imparten en la UAL, para lo que ha sido necesario un exhaustivo trabajo previo de planificación. Para ello, se ha contado con la colaboración del Centro de Datos y del propio profesorado de la UAL.
Este procedimiento se encuentra certificado según la norma UNE-EN ISO 9001:2008, lo que ha permitido asegurar la calidad del mismo, reduciendo de forma significativa el número de incidencias durante el trabajo de campo. Asimismo, con el envío a través del correo electrónico de los informes en formato “pdf” a los profesores, ha reducido notablemente el impacto medioambiental de esta actividad (disminución de consumo de tinta, papel, sobres, consumo de electricidad, etc.). A su vez, el formato electrónico ha traído consigo una serie de mejoras como son la inmediatez en la entrega y en la confirmación de la recepción (acuse de recibo), o la posibilidad de guardar e imprimir los informes tantas veces como el docente desee, por citar algún ejemplo.
Una novedad introducida en el curso académico 2008/09 ha sido la inclusión en el proceso de la evaluación de asignaturas pertenecientes al Campus Andaluz Virtual, aprovechando las plataformas informáticas puestas a disposición de la Comunidad Universitaria por el Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación. Así, la recogida de información se ha llevado a cabo a través de dos procesos diferenciados: mediante encuestas vía Web para aquellas asignaturas virtuales o semipresenciales, o a través de un encuestador en el aula para las asignaturas presenciales.
Se han aplicado y procesado un total de 32.484 cuestionarios, correspondientes a 32 Titulaciones, 31 Departamentos y 97 Áreas de Conocimiento, evaluando la labor docente de 825 profesores/as y 1.894 grupos, de los cuales un 95,3% corresponde a asignaturas presenciales, el 3,8% a asignaturas con formato semi-presencial o virtual y el 0,8% restante corresponde a las asignaturas pertenecientes al Campus Andaluz Virtual.
Por otro lado, la mayor parte del alumnado encuestado cursaba primero de carrera (39%), un 25% segundo, un 21% tercero, un 9% cuarto, representando los estudiantes de quinto curso el 6% restante con respecto al total de la muestra.
En cuanto a la pertenencia a Centros del alumnado encuestado, la distribución de la muestra fue la siguiente: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (38%), Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (23%); Escuela Politécnica Superior (14%); Escuela de Ciencias de la Salud (11%); Facultad de Derecho (8%) y Facultad de Ciencias Experimentales (6%).
La evolución desde el curso 2002/03 de la media global de satisfacción del alumnado con la labor docente de su profesorado ha seguido una trayectoria ascendente, pasando de 3,73 a 4,01 (en una escala de 1 a 5) en el curso académico 2008/09.
Tomando como referencia los Centros de la UAL, todos ellos superan la puntuación de 3,85. Si consideramos las Titulaciones impartidas, todas ellas presentan una puntuación media por encima de 3,65 puntos en una escala de 1 a 5 puntos. Las diferencias existentes tanto entre los distintos Centros como entre las Titulaciones impartidas son mínimas. En cuanto a los Departamentos, superan de media el 3,7; por último, en lo que se refiere a las Áreas de Conocimiento, ninguna obtiene una valoración por debajo del 3,02.
Por último, cabe reseñar que los cinco elementos de la encuesta mejor valorados por los estudiantes (por orden de importancia) son: “El profesor asiste regularmente a clase” (4,44); “Es respetuoso en el trato con los estudiantes” (4,31); “Imparte las clases en el horario fijado” (4,31); “Se ajusta a la planificación de la asignatura” (4,15); y “Explica los contenidos con seguridad” (4,12). Es preciso destacar el hecho de que entre los ítems con mayores puntuaciones, se incluyen los relativos al cumplimiento de las obligaciones por parte del profesorado de la UAL, lo que constata el compromiso institucional de nuestros docentes.

La UAL participa en el I Match solidario de Golf “Pobreza al Hoyo” con Costa de Marfil

Fecha: 27-oct-2009

Organizado por la ong “Deporte y Desarrollo”, los fondos recaudados se destinarán al proyecto “Invernaderos contra el hambre”, en el que participa la Universidad de Almería

27oct2009_golf_i

Almería, Martes 27/09/09.- El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, acompañado por la Vicerrectora de Internacionalización y Cooperación al Desarrollo de la UAL, Sagrario Salaberri, y José Antonio Salinas Andújar, Catedrático de Proyectos de la Universidad de Almería, participaron ayer en Madrid en el I Match solidario de golf “Pobreza al Hoyo”. El torneo, organizado por la ong “Deporte y Desarrollo”, con el que la UAL presentó el pasado mes de septiembre un proyecto de desarrollo agrario en Costa de Marfil, destinará ahora todos los fondos recaudados en lo que se han llamado “los invernaderos contra el hambre”.
Esta iniciativa, en la que colabora la Universidad de Almería, se está llevando a cabo en la localidad de Grand Bassam, a unos 20 kilómetros de la capital de Costa de Marfil, Abidján. Se dispone de una extensión de 200.000 metros cuadrados de terreno y los beneficiarios serán más de 4.000 jóvenes de 13 a 17 años de la región de las Lagunas al sur de Côte D´Ivoire. El programa consiste en la optimización de la producción agraria y de la capacitación agrícola, así como un programa educativo-deportivo que conlleve e integre programas alimentarios, sanitarios y de formación profesional y ocupacional a través de la promoción de la actividad deportiva, la tutoría escolar, familiar y de género, la educación en valores y la formación profesional de estos niños. El coste del proyecto es de 2.384.474 euros.

En el I Match solidario de golf “Pobreza al hoyo” participaron ayer dos equipos, uno formado por deportistas, liderado por el futbolista del Atlético de Madrid Diego Forlán, y otro por periodistas y liderado por el presentador de Antena 3 Noticias, Matías Prats.

El equipo de deportistas estaba integrado por Guti, Schuster, Corbalán, Arteche, Feliciano, Jesús Carballo, Carlos Sainz, Cecilio Alonso, Jose Manuel Beirán, Isidoro San Jose, Ricardo Gallego, Lorenzo Rico, Juan de la Puente, Agustín Milián, Javier Valverde, Alfonso Carrascosa, Marco Jesús Moreno Fuentes, Antonio Llorente Gento, Tomás Morales y Mwakai k. Sio, Embajador de Kenia.

Por su parte, el equipo de periodistas estaba formado por Matías Prats, Jesús Alvarez, Valentín Requena, Iñaki Cano, José Ignacio Salmerón, Miguel Ángel Barbero, Ángel Rodríguez Berriguete, Hugo Costa, Paz Perez, José Mª Mela Chércoles, Nacho Aranda, Rafael Manuel Sanchez Carbonell, María Escario, Jose Luís Armenteros, Carlos Martínez García, Marco Antonio Ruiz Torres, Pedro J. Martínez Santos, Fernando Segura y Juanma Castaño.

El vencedor del torneo de golf fue el ex jugador y entrenador de fútbol Bern Schuster, a quien el Rector le hizo entrega del correspondiente trofeo.

El acuerdo, que se firmó el pasado mes de septiembre supondrá, en la práctica, poder exportar el llamado ‘modelo Almería’ del sector agrícola a Costa de Marfil. Un modelo que, como dijo el Rector el día de la presentación del convenio de colaboración, es un modelo solidario que no genera como otros –como el holandés o el israelí- sumisión y dependencia tecnológica. “La firma de este convenio nos permite, pues, abrir la puerta de África a las soluciones de la tecnología agrícola que se desarrollan en nuestra provincia”, apuntó entonces Pedro Molina. El acuerdo se firmó tras la cesión a la Asociación REMAR Côte d´Ivoire y a la Asociación Deporte, Cultura y Desarrollo, por parte del Gobierno de Costa de Marfil, de una extensión de 20 hectáreas de terreno en la localidad de Yaou -Grand Bassam para el desarrollo de la iniciativa “Agro-Deporte Sostenible”. Esa cesión quedó documentada en el “Convenio de Colaboración para la construcción de un Centro Integral de Inserción Social”, suscrito por las partes intervinientes en Abidjan el 2 de agosto de 2008.

El objeto del convenio será establecer cauces para la realización en común de actividades de formación, investigación y divulgación en materia agrícola, con la promoción de seminarios y cursos de capacitación agraria. También, el fomento de la colaboración entre las partes para profundizar en la formación y en el desarrollo de investigaciones relacionadas con cultivos basados en tecnologías de alta eficiencia eco-compatibles bajo invernaderos y con otras estructuras sencillas, diseñadas ad-hoc para el entorno y condiciones de Costa de Marfil. El acuerdo posibilitará, además, que alumnos procedentes de Costa de Marfil realicen aquí sus estudios agrícolas y se puedan especializar en Máster y estudios de Posgrado.

La Asociación Deporte, Cultura y Desarrollo pretende formar a los jóvenes en modernas técnicas agrarias en países del Tercer Mundo o en vías de desarrollo e instruirles en técnicas de autogestión para convertir, en el caso de Costa de Marfil, la agricultura del país africano en una agricultura realmente competitiva. Esta ONG cuenta con la colaboración de la UAL, a través de un equipo coordinado por el Catedrático de Proyectos, Profesor Doctor José Antonio Salinas; la empresa GAM S.A., para la aportación de maquinaria necesaria para la construcción de invernaderos; Grupo Ulma S.Coop., para la aportación de los invernaderos; Gonzalo Iglesias, director técnico de estructuras deportivas; la Asociación Nacional de Entrenadores de Fútbol y la Consejería de Deportes de la Comunidad de Madrid José Ramón Lete Lasa, director general de Promoción Deportiva.

Recepción en el Teatro Apolo a los estudiantes ERASMUS de la Universidad de Almería

Fecha: 27-oct-2009

El Rector de la Universidad de Almería y el Alcalde de la capital participarán mañana en la recepción a los alumnos extranjeros que cursan una beca ERASMUS el presente curso académico en la UAL. La recepción se realizará en el Teatro Apolo a las 13:00 horas.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Recepción a los estudiantes ERASMUS en el Teatro Apolo
Fecha: Miércoles, 27 de octubre de 2009.
Hora: 13:00 horas.

Lugar: Teatro Apolo de la capital.

Inauguración de las Jornadas “Paisajes Migrados. Paisaje, Agricultura y Sostenibilidad”

Fecha: 26-oct-2009

Esta tarde arrancarán en la UAL las Jornadas “Paisajes Migrados. Paisaje, Agricultura y Sostenibilidad”, que se desarrollarán hasta el próximo día 30. La inauguración tendrá lugar a las 16:30 hs en la Sala de Grados de Aulario IV con la presencia de la Delegada de Innovación, Ciencia y Empresa, la Vicerrectora de Infraestructura, Campus y Sostenibilidad, y el Director de la Escuela Politécnica Superior

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Inauguración de las Jornadas “Paisajes Migrados. Paisaje, Agricultura y Sostenibilidad”
Fecha: Lunes, 26 de octubre de 2009.
Hora: 16:30 horas.

Lugar: Sala de Grados del Aulario IV. Universidad de Almería.

Presentación de los resultados de la encuesta de opinión sobre la labor del profesorado de la UAL

Fecha: 26-oct-2009

El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, acompañado por el Vicerrector de Planificación, Calidad y Relaciones con la Sociedad, Luis Fernández-Revuelta, y la Directora de la Unidad de Calidad de la UAL, Carmen Pozo, presentará mañana los resultados del informe de la encuesta de opinión sobre la labor docente del profesorado de la UAL.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Presentación de la encuesta de opinión sobre la labor docente del profesorado de la UAL.

Fecha: Martes, 26 de octubre de 2009.
Hora: 11:00 horas.

Lugar: Sala de Reuniones del Rectorado. Universidad de Almería.

Presentación del curso “Modelo de Ciudad”, que se celebrará en Albox el próximo noviembre

Fecha: 26-oct-2009

El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, acompañado por el delegado provincial de Vivienda y Ordenación del Territorio, Luis Caparrós, el alcalde de Albox, José García Navarro, un representante de la Asociación de Empresarios y Profesionales del Valle del Almanzora, y el director del curso, Alberto Marín, jefe de la Oficina de Ordenación Territorial de la delegación provincial, presentará mañana el curso “Modelo de Ciudad desde la Planificación Urbanística y Territorial”, que se celebrará en Albox los días 27, 28 y 29 del próximo mes de noviembre.

El seminario está organizado por la Universidad de Almería y colaboran la Delegación Provincial de Almería de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, el Ayuntamiento de Albox y la Asociación de Empresarios y Profesionales del Valle del Almanzora

El curso está dirigido a responsables políticos, técnicos, empresarios, agentes sociales, operadores públicos y privados que trabajan en líneas de actividades relacionadas con este asunto, así como a estudiantes de la Universidad, principalmente de las Facultades de Humanidades, Económicas y Empresariales, Ciencias Jurídicas, Ciencias Experimentales o de la Escuela Politécnica Superior.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Presentación del curso “Modelo de Ciudad desde la Planificación Urbanística y Territorial”

Fecha: Martes, 27 de octubre de 2009.
Hora: 11:30 horas.

Lugar: Sala de Reuniones del Rectorado. Universidad de Almería.

Conferencia sobre la implantación del Grado de Químicas en las universidades españolas

Fecha: 26-oct-2009

La Facultad de Ciencias Experimentales organiza mañana martes 27 de octubre, a las 12:3 0 horas, en la Sala de Grados del Aulario IV, una actividad relacionada con la implantación de los nuevos títulos de Grado, en concreto con el Grado de Química.

La Decana de la Facultad de Química de la Universidad de Alcalá, María Melia Rodrigo López, impartirá una conferencia títulada “Resultados de la Implantación del Grado en Química en la Universidad de Alcalá”. Dicha Universidad ha sido pionera en su adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior y en el curso 2008-2009 empezó a impartir el único Grado en Química en las universidades españolas.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Conferencia sobre la implantación del Grado de Químicas en las universidades españolas

Fecha: Martes, 27 de octubre de 2009.
Hora: 12:30 horas.

Lugar: Sala de Grados del Aulario IV. Universidad de Almería.

Almería acogerá, del 2 al 6 de noviembre, el IV Congreso Internacional ‘Historia de la Transición en España. Sociedad y Movimientos Sociales’

Fecha: 26-oct-2009

Ya han confirmado su participación un total de 30 ponentes y 78 comunicantes procedentes de nueve países

Almería, Lunes 26/10/09.- El próximo 2 comenzará la celebración del IV Congreso Internacional ‘Historia de la Transición en España. Sociedad y Movimientos Sociales’, que organizarán el Grupo de Investigación ‘Estudios del Tiempo Presente de la Universidad de Almería’, la Asociación de Historiadores del Presente (de ámbito nacional), el Departamento de Historia del Instituto de Estudios Almerienses y el Centro Asociado de la UNED en Almería. El director del Congreso es el profesor de Historia Contemporánea Rafael Quirosa-Cheyrouze y Muñoz.
Este congreso, cuya inscripción ya se puede formalizar, contará con el patrocinio del Instituto de Estudios Almerienses, el Centro Asociado de la UNED, la Universidad de Almería, el Ministerio de Educación y Ciencia, la Junta de Andalucía y Cajamar, y estará dedicado al estudio de la sociedad española que protagonizó el proceso democratizador, con especial dedicación a los movimientos sociales.
El objetivo principal de la cita es intercambiar investigaciones acerca de la sociedad que protagonizó la Transición y aproximarse a la influencia que los movimientos sociales ejercieron en el desarrollo del proceso. Durante este congreso, se va a profundizar en los aspectos que influyeron en el cambio democratizador, actualizando el conocimiento de problemas ya estudiados e incorporando nuevos trabajos y distintas perspectivas.
El congreso está estructurado en cuatro secciones: ‘Movimientos sociales en las transiciones democráticas’, ‘Las relaciones laborales’, ‘Los nuevos movimientos sociales’ y ‘Las investigaciones en las comunidades autónomas’, y desarrollará su actividad en el salón de actos del Centro Asociado de la UNED en Almería (Plaza de la Administración Vieja, s/n).
Hasta ahora han confirmado su participación en el mismo un total de 30 ponentes y 78 comunicantes procedentes de nueve países. Las personas interesadas podrán realizar la inscripción a través de la página www.historiadeltiempopresente.com. El plazo permanecerá abierto hasta el día 30 de octubre.
Con esta cuarta edición, Almería se consolida como sede internacional para el análisis de los procesos de transición a la democracia. Hay que recordar que con anterioridad a este congreso se realizaron otros tres más, el primero, celebrado en 2000, abordó los aspectos relacionados con la Transición en el ámbito del sur peninsular. Posteriormente se celebraron dos más, uno sobre ‘Los inicios del proceso democratizador’, y el último, que se celebró el año pasado, sobre ‘El papel de los medios de comunicación’ durante la Transición española.

El programa de ‘coaching’ se abre a alumnos de la mayor parte de facultades y centros de la UAL

Fecha: 22-oct-2009

El curso pasado se puso en marcha como experiencia piloto, pero los resultados fueron tan buenos que ahora se amplía y se crea la figura de un ‘coach’ emprendedor

22oct2009_coatching_i

Almería, Jueves 22/10/09.- El Rector de la UAL, acompañado por los decanos de las Facultades de Empresariales, Psicología, Ciencias de la Educación, los directores de la Escuela Politécnica Superior y de la Escuela de Enfermería, la presidenta del Consejo de Estudiantes, y el director de la Unidad de Dirección Estratégica (dependiente del Vicerrectorado de Planificación, Calidad y Relaciones con la Sociedad) ha presentado hoy las líneas del ‘Programa UAL-Coaching’, una iniciativa que está enfocada no sólo a transmitir información a los estudiantes que participan en el mismo, sino también a generar nuevas posibilidades de ser y de hacer. Además de dar herramientas, este programa procura formar a profesionales capaces de utilizarlas.
Este programa se puso en marcha el curso pasado se puso en marcha como experiencia piloto, que se desarrolló entre diciembre de 2008 y mayo de 2009, y en la participaron 17 alumnos de último curso de LADE (1 Psicología) y 9 coach (7 directivos de diversas empresas y entidades, y 2 profesores UAL).
Los resultados de la experiencia fueron muy satisfactorios para las dos partes y la valoración fue muy positiva, tanto de alumnos como de ‘coaches’. Al finalizar la experiencia piloto, hubo una recomendación de los alumnos: ampliarlo a todas las titulaciones.
El ‘coaching’ es un método mediante el cual el coach (entrenador o tutor) ayuda a la persona implicada en dicho proceso a desarrollar su potencial mediante un método sistemático y estructurado. Este método se basa en el diálogo del coach con el cliente, y su objetivo final es alcanzar una mejora de las capacidades personales del cliente usando los recursos y habilidades que él mismo posee, pero que no hayan sido suficientemente potenciados.

Objetivos concretos del Programa UAL-Coaching 2009-10
Para el alumno:


 Reflexión del alumno sobre sus objetivos profesionales y las líneas de actuación para alcanzarlos, así como sus puntos fuertes y sus áreas de mejora.
 Diseño un plan de desarrollo individual para mejorar en una o dos competencias profesionales (las que decida el alumno/a).
 Ayuda para encauzar la futura carrera profesional del alumno/a basándose en sus aspectos diferenciales.
 En general, mejorar la empleabilidad y el espíritu emprendedor.

 

Para el coach (profesionales externos y profesores de la UAL):


 Aprendizaje y experimentación de una técnica que puede aplicar en su ámbito profesional.
 Contacto con otros profesionales de la UAL y de otras empresas e instituciones.
 Colaboración con la UAL.
 Conocimiento más directo de las características, demandas e incertidumbres de los estudiantes universitarios.

 

Para la Universidad:


 Oferta de un servicio de alto valor añadido para los estudiantes, pionero en la universidad pública española.
 Vinculación con profesionales (proyectos de intercambio, proyectos de investigación…).

 

Novedades de esta edición:
- Se amplía a alumnos de todos los Centros (aunque en número limitado), no sólo LADE. Asimismo, los Centros colaborarán en la organización, coordinación y seguimiento del programa.
- Se va a articular un coaching “emprendedor” dirigido a universitarios que se estén planteando montar su propia empresa. Gracias a la colaboración con la Asociación de Jóvenes Empresarios, a éstos se les asignará como coach a jóvenes empresarios, que hace unos años se enfrentaron al reto de poner en marcha su propia empresa una vez concluida la carrera.


- Se complementará con seminarios y talleres organizados por el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, y dirigidos a la mejora de habilidades profesionales:


 Autoconocimiento
 Comunicación asertiva
 Gestión del estrés
 Gestión del tiempo y agenda
 Trabajo en equipo
 Ética profesional

 

Acciones previstas para la puesta en marcha del programa:
 Presentación en clase a los alumnos de últimos cursos, y envíos de mail (desde el 22 al 30 de octubre).
 Plazo presentación solicitudes: 9 noviembre (en secretarías o por mail).
 Selección alumnos y conformación de equipos coaches (ajuste): 23 noviembre.
 Jornada formación equipos coach: 30 noviembre.
 Acto de inicio con alumnos y coaches – previsto para el mes de diciembre.

Más de 200 docentes e investigadoras participan desde hoy en la UAL en el VI Congreso Internacional de la Asociación Universitaria de Estudios de las Mujeres

Fecha: 22-oct-2009

Con el lema “Identidades Femeninas en un Mundo Plural”, se celebra este encuentro basado en la necesidad de fomentar los estudios de género para lograr una sociedad más plural, justa y democrática.

22oct2009_mujeres_i

Almería, Jueves 22/10/09.- Más de 200 mujeres, entre docentes e investigadoras, participan desde hoy en la Universidad de Almería en un macro congreso que analizará, desde todos los puntos de vista, la evolución y el avance en los estudios de género en nuestro país.

El VI Congreso Internacional de la Asociación Universitaria de Estudios de las Mujeres se ha inaugurado esta mañana con la presencia del Rector de la UAL, el Decano de la Facultad de Humanidades, la directora del Congreso, la secretaria de la AUDEM y la presidenta del Instituto Andaluz de la Mujer. Como destacaba el Rector esta mañana, desde sus inicios hasta el presente, la Universidad de Almería ha manifestado siempre gran interés por las cuestiones de género, las cuales se han fomentado desde distintos ámbitos: Departamentos, Facultades, grupos de investigación y seminarios, se han ocupado de ofrecer docencia y de promover la investigación en el ámbito de los Estudios de las Mujeres.

Además, el Equipo de Gobierno actual ha contribuido igualmente a reforzar esta línea instituyendo la Secretaría de la Mujer, que vela porque la Universidad sea un espacio dinamizador de políticas que conduzcan a la igualdad de género. “Al igual que las organizadoras de este congreso, albergo la profunda convicción de que es absolutamente necesario fomentar los Estudios de las Mujeres para lograr una sociedad más plural, más justa y más democrática y de que es necesario hacerlo desde distintas disciplinas”, señalaba esta mañana Pedro Molina.

Las docentes e investigadoras que participan en estas sesiones pertenecen a áreas del saber tan diversas como la Historia, el Derecho, la Filosofía, la Antropología, la Sociología, la Filología, el Arte, las Ciencias de la Educación, las Ciencias Experimentales, la Psicología, las Nuevas Tecnologías, pero todas comparten un espíritu común: lograr la igualdad completa entre hombres y mujeres en lo económico, en lo social y en lo cultural, lograr una sociedad en la que quede superada la dicotomía hombre-mujer, una sociedad con un principio de la realidad nuevo y distinto.

En ese sentido, Soledad Pérez, directora del IAM, apuntaba que sigue siendo necesario un “impulso académico y político” para lograr la igualdad de género. Sin embargo, decía, se han dado pasos muy importantes en los últimos años y señalaba, por ejemplo, el número de investigadoras en Andalucía, que se ha multiplicado por dos entre 1995 y 2008: se ha pasado de 4.709 mujeres investigadoras a mitad de la década de los noventa, hasta las 9.777 que se contabilizaban ya el año pasado. Además, decía la responsable del IAM, el 21 por ciento de los proyectos de excelencia en las Universidades andaluzas están comandados y capitaneados por mujeres.

El VI Congreso Internacional de la Asociación Universitaria de Estudios de las Mujeres (AUDEM), nace por la profunda convicción de que es absolutamente necesario fomentar los Estudios de las Mujeres para lograr una sociedad más plural, más justa y más democrática. Las participantes se reunirán en este foro heterogéneo para divulgar sus investigaciones más recientes en torno a dichos estudios. Como conferenciantes plenarias han sido convocadas la Catedrática de Filología María Socorro Suárez Lafuente (Universidad de Oviedo), la Catedrática en Psicología Felicidad Loscertales (Universidad de Sevilla), la Doctora en Sociología Rosa Cobo Bedía (Universidad de A Coruña), la Doctora en Derecho Ana Rubio Castro (Universidad de Granada) y la Directora de la Unidad de Mujeres y Ciencia del Ministerio de Ciencia e Innovación, Inés Sánchez de Madariaga.
Asimismo, asociaciones a favor de la igualdad entre hombres y mujeres presentarán sus líneas de trabajo: Carmen Cajide Hervés expondrá las bases sobre las que se sustenta la Federación de Asociaciones Profesionales de Agentes de Igualdad, Adela Segura explicará los fundamentos que vertebran la Federación Mujeres del Almanzora por la igualdad y Antonio García, presidente de la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género, mostrará cómo, sin distingo de sexo, se puede contribuir a la superación del machismo.
Este congreso se completará con una serie de actividades de carácter cultural y artístico que servirán a un doble propósito: por un lado, conocer a artistas femeninas contemporáneas, por otro, observar las imágenes que el arte, en particular, y la cultura, en general, ofrecen de las mujeres en el siglo XXI. Entre estas actividades destacan un stand de libros relacionados con el lema del congreso, exposición de arte con temática femenina en la que participan 14 artistas, entre ellos Carmen Pinteño, recital de poesía en la voz de consagradas poetas como Ángeles Mora (Presidenta de la Asociación Mujer y Literatura) o María Rosal (premio de Poesía José Hierro), recital de música a cargo de Sensi Falán, representación teatral de “Medea en Camariñas” en el Teatro Apolo y proyección de cortometrajes relacionados con el género.
Dirige el VI Congreso Internacional de AUDEM: “Identidades Femeninas en un Mundo Plural”, Dra. Mª Elena Jaime de Pablos, Vicedecana de Estudiantes de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Almería, la cual ha contado con la colaboración de más de una docena de coordinadoras expertas en Estudios de las Mujeres: Dra. Ángeles Arjona Garrido, Dra. Mª Encarnación Carmona Samper, Dra. Isabel Fernández Prados, Dra. Concepción Fernández Soto, Dra. Esther González Alarcón, Dra. Mª Juana López Medina , Dra. Josefa Martínez Romero, Dra. Daniela Padua Arcos, Dra. Carmen Quiles Cabrera, Dra. Mª Rosalía Rodríguez López y la Dra. Lucía Romero Mariscal.
Para una información más detallada consultar la web:
http://www.ual.es/Congresos/MUJERES/

La UAL clausura mañana los Máster propios de Prevención de Riesgos Laborales, Dirección y Gestión de Recursos Humanos y Gestión Bancaria

Fecha: 22-oct-2009

El acto tendrá lugar por la tarde en el Salón de Actos de Cajamar y contará con una mesa redonda sobre trabajo en equipos de alto rendimiento, impartida por Corona, Ortiz y Soriano, jugadores de la Unión Deportiva Almería

Almería, Jueves 22/10/09.- Mañana viernes, 23 de octubre, se clausurarán los Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos (6ª Edición), el Máster en Prevención de Riesgos Laborales (1ª Edición) y el Máster en Gestión Bancaria y Habilidades Directivas (4ª Edición). De esta manera se cierra otro año más, caracterizado por la formación de alumnos con una elevada cualificación técnica y una gran capacidad de gestión, dotando así a nuestra provincia con profesionales de alta capacitación.
Muestra de ello es la colaboración de manera estrecha y desde sus comienzos, que han tenido varias empresas y entidades financieras de nuestra provincia, donde los alumnos han podido desarrollar de manera práctica sus conocimientos, a la vez que les proporciona un primer acercamiento al entorno laboral en el cual se tendrán que desarrollar a partir de este momento.
El acto tendrá lugar a las 19:00 horas en el Salón de Actos de Cajamar, una de las entidades colaboradoras, situado en la Plaza Barcelona de la capital almeriense. Este contará con la mesa redonda sobre “trabajo en equipos de alto rendimiento”, que será impartida por Miguel A. Corona, José Ortiz y Fernando Soriano, jugadores de la Unión Deportiva Almería. El trabajo en equipo es una competencia cada vez más demandada por las organizaciones a sus profesionales y de especial relevancia cuando hablamos de equipos de alto rendimiento. La ponencia comenzará a las 19:00h y durará una hora aproximadamente.
La clausura de este Máster da la bienvenida a otro curso lectivo de estos estudios de postgrado, que sin duda seguirá la misma estela de profesionalidad y formación de las anteriores.

Joan Manuel Serrat recibirá la Medalla de Oro de la UAL el próximo 9 de noviembre

Fecha: 22-oct-2009

El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, entregará la Medalla de Oro de la UAL, el máximo galardón que concede esta institución académica, al cantante y compositor Joan Manuel Serrat el próximo lunes 9 de noviembre a las 12:00 h en el Auditorio de la Universidad de Almería.

Dicho acto se celebra en cumplimiento de la resolución del Consejo de Gobierno de la UAL.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Entrega de la Medalla de Oro de la UAL a Joan Manuel Serrat

Fecha: Lunes, 9 de noviembre de 2009.
Hora: 12:00 horas.

Lugar: Auditorio de la Universidad de Almería.

Más Noticias: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - 43 - 44 - 45 - 46 - 47 - 48 - 49 - 50 - 51 - 52 - 53 - 54 - 55 - 56 - 57 - 58 - 59 - 60 - 61 - 62 - 63 - 64 - 65 - 66 - 67 - 68 - 69 - 70 - 71 - 72 - 73 - 74 - 75 - 76 - 77 - 78 - 79 - 80 - 81 - 82 - 83 - 84 - 85 - 86 - 87 - 88 - 89 - 90 - 91 - 92 - 93 - 94 - 95 - 96 - 97 - 98 - 99 - 100 - 101 - 102 - 103 - 104 - 105 - 106 - 107 - 108 - 109 - 110 - 111 - 112 - 113 - 114 - 115 - 116 - 117 - 118 - 119 - 120 - 121 - 122 - 123 - 124 - 125 - 126 - 127 - 128 - 129 - 130 - 131 - 132 - 133 - 134 - 135 - 136 - 137 - 138 - 139 - 140 - 141 - 142 - 143 - 144 - 145 - 146 - 147 - 148 - 149 - 150 - 151 - 152 - 153 - 154 - 155 - 156 - 157 - 158 - 159 - 160 - 161 - 162 - 163 - 164 - 165 - 166 - 167 - 168 - 169 - 170 - 171 - 172 - 173 - 174 - 175 - 176 - 177 - 178 - 179 - 180 - 181 - 182 - 183 - 184 - 185 - 186 - 187 - 188 - 189 - 190 - 191 - 192 - 193 - 194 - 195 - 196 - 197 - 198 - 199 - 200 - 201 - 202 - 203 - 204 - 205 - 206 - 207 - 208 - 209 - 210 - 211 - 212 - 213 - 214 - 215 - 216 - 217 - 218 - 219 - 220 - 221 - 222 - 223 - 224

Sindicación

RSS

Actualizado por: Gabinete de Comunicación

Fecha: 24 de mayo de 2016

Icono de Nivel doble-A de conformidad. Pautas W3C-WAI 1.0 para contenido web accesible CSS válido XHTML 1.0 Transitional válido

© Copyright UAL 2016

Logotipo de la Universidad de Almería
  • Mostrar
  • Logotipo de la Universidad de Almería
  • Ocultar
  • Logotipo de la Universidad de Almería Compártenos
  • Síguenos en
  • Siguenos en twitter Siguenos en tuenti Siguenos en youtube Siguenos en facebook