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Nuevo servicio de blogs para alumnos de la UAL

Fecha: 4-feb-2009

El Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y de la Comunicación ha puesto en marcha un nuevo servicio de blogs para todos los alumnos de la UAL: Blog.ual.es. En la dirección http://blog.ual.es se puede acceder a los blogs existentes así como obtener información para solicitar el suyo.

Los blogs (web logs) han tenido un creciente éxito en muy diferentes ámbitos (educación, política, periodismo...). Un caso en alza es el de los blogs corporativos, rentabilizados por muchas organizaciones como plataforma de eficiente comunicación.

La Universidad de Almería ya puso en marcha hace casi un año su plataforma de blogs: http://blog.ual.es, donde el PAS y el PDI de la UAL podían disponer de un blog personal, y donde toda la comunidad universitaria, incluido los alumnos, pueden interactuar enviando comentarios a los blogs. A partir de este momento esta plataforma está disponible para que cualquier alumno solicite igualmente su propio blog personal utilizando para ello la plataforma de la UAL.

El blog como página personal

Un blog tiene cierta similitud con una página web personal pero con una particularidad: los blogs se pueden actualizar de forma muy rápida sin apenas tener conocimientos informáticos. Cualquier persona independientemente de sus conocimientos informáticos puede disponer de su blog.

El blog como herramienta de comunicación

La experiencia en otras universidades, especialmente norteamericanas, ha demostrado que los blogs son además un instrumento ideal para la comunicación profesor-alumno ya que:
• Han sido masivamente adoptados por los jóvenes formando parte del fenómeno de la globalización. Se trata de algo afín al alumno.
• Es una herramienta idónea para que los alumnos desarrollen sus capacidades comunicativas y aprendan a familiarizarse y asimilar las muy diversas fuentes de información existentes en la red.

El Rector pide un mayor esfuerzo a su equipo de gobierno para liderar el cambio al EEES

Fecha: 3-feb-2009

El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, se ha reunido esta mañana con todo su equipo de gobierno y con los directores de secretariado de los Vicerrectorados en un desayuno de convivencia que ha servido, entre otras cosas, para favorecer las relaciones humanas en el seno del propio Rectorado.

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El encuentro estaba previsto para hacía tiempo, pero por motivos de agenda no se ha podido realizar hasta esta mañana.

Allí Molina ha explicado que la de hoy era una “buena ocasión” para poner en común que la Universidad de Almería tiene que liderar el cambio de cultura que supondrá la incorporación al Espacio Europeo de Educación Superior. “Es un nuevo estilo y una nueva conducta y nuestra razón de ser es garantizar el éxito de los estudiantes en todo este proceso”. Molina ha insistido varias veces durante su intervención en una idea: que los estudiantes son y serán el eje básico sobre el que debe pivotar todo lo que se haga en la Universidad. “Si cuando un alumno tiene un problema, el que sea, los profesores y el personal de Administración pensaran que ese estudiante es su hijo y se pusieran en ese papel, estoy seguro que el 80 por ciento de los conflictos se resolverían de inmediato”, decía.

El máximo responsable de la UAL también ha pedido a todo su equipo de gobierno y a los directores de secretariado de los distintos Vicerrectorados que fomenten el trabajo en equipo para hacer desaparecer cualquier atisbo de celo patrimonial. “Los Vicerrectorados, eso lo entendéis bien, no son los cortijos de nadie”, puntualizaba el Rector.

Molina ha hablado, además, de la labor de integración que ha de hacerse de forma permanente. “Este equipo tiene que integrar, no excluir. Hemos dado muestras de esa integración, pero esos valores hay que demostrarlos en la práctica”, apuntaba. Para ello, el Rector de la UAL ha explicado que, de forma periódica, quiere reunirse con cada Vicerrector y sus respectivos equipos, “reuniones que deben servir para corregir errores y reorientar la labor de la Universidad”.

Profesores de la UAL publican un boletín para dar una visión diferente y nueva de las Matemáticas

Fecha: 3-feb-2009

Los profesores de la Titulación de Matemáticas de la UAL están empeñados en acabar con la “mala fama” que persigue desde siempre esta asignatura, especialmente entre los alumnos más jóvenes.

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Para lograrlo, o al menos acercarse a ese objetivo, estos mismos profesores elaboran y editan un boletín matemático para hacer de esta ciencia y de esta asignatura algo más ameno y cercano.

Esa es la idea, reconocen, que está detrás de la publicación del boletín de la Titulación de Matemáticas de la UAL, que acaba de editar su quinto número. “A principios del verano de 2007 surgió entre el profesorado de Matemáticas de la Universidad de Almería la idea de elaborar una publicación periódica de carácter divulgativo sobre las Matemáticas con el objeto de acercar esta ciencia al resto de la sociedad y muy especialmente a la gente más joven”, explicaba hoy uno de los editores del boletín.

Así nació este boletín, una publicación divulgativa, pública y gratuita que puede descargarse desde la dirección web http://boletinmatematico.ual.es y en la que participa activamente una gran cantidad de personas de forma desinteresada, principalmente profesorado y alumnado de la Universidad y de los centros de Enseñanza Secundaria de nuestra provincia.

Este boletín consta de diferentes secciones en las que se pretende dar una visión diferente de las matemáticas, haciendo resaltar su utilidad en nuestro quehacer diario y su belleza. Todo ello contado de una manera amena y sencilla, accesible a cualquier persona con conocimientos básicos de matemáticas, y con el compromiso de contribuir a desenmascarar muchos de los tópicos que sobre esta ciencia existen en la sociedad. Sus responsables aseguran que todos aquellos con gusto por las ciencias o con inquietudes intelectuales “seguramente disfrutarán con su lectura”.

La periodicidad del boletín es de 3 números por curso académico y se publica en los meses de octubre, enero y abril. Hace unos días vio la luz el 5º número, cuya editorial resalta la noticia publicada en el prestigioso periódico norteamericano The Wall Street Journal de que, según un estudio realizado en EEUU sobre 200 profesiones, la profesión de matemático es la mejor valorada de todas, la número uno.

En los dos últimos números se ha abierto un concurso de resolución de problemas dirigido al alumnado de Enseñanza Secundaria de nuestra provincia. La ganadora del número del pasado octubre ha sido una alumna del I.E.S Cerro Milano de Alhama de Almería, quien recibirá su premio de mano de los editores del boletín este próximo viernes. El plazo para el envío de la solución del problema del número de enero aún está abierto.

Una de las premisas de esta publicación es su carácter abierto y participativo, así pues invitamos a colaborar en él a cualquier persona con inquietudes sobre las matemáticas. La dirección de correo electrónico del boletín es bmatema@ual.es.

La UAL, pionera en e-administración con cinco nuevos procedimientos telematizables

Fecha: 3-feb-2009

La Universidad de Almería se ha convertido en una institución pionera en e-administración con la incorporación de cinco nuevos procedimientos telematizables que ya han entrado en explotación.

Según se explica desde la gerencia de la UAL, se prevé que alrededor de medio centenar de estos procedimientos puedan estar operativos en los próximos meses. Los nuevos que ya se han puesto a disposición de la comunidad universitaria son la solicitud de certificado de obra pública o en imprenta, la reserva externa de espacios comunes y aulas de informática, los procesos selectivos promoción interna PAS, la asignación de espacios y la gestión de convenios de colaboración.

Estos procesos telemáticos se están incorporando en cumplimiento de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos. La norma establece el derecho de todos los ciudadanos a relacionarse electrónicamente con las administraciones públicas. La Comunidad autónoma de Andalucía cuenta con una Ley propia de Administración, la Ley 9/2007, de 22 de octubre, que regula la utilización de las nuevas tecnologías, y de entre sus aportaciones hay que destacar el refuerzo de los derechos de la ciudadanía ante la gestión administrativa y su derecho a la tramitación electrónica.
Según explica el gerente de la UAL, Antonio Posadas, estas leyes, con un gran contenido innovador, obligan a un profundo cambio en las Administraciones Públicas, incluidas las Universidades, ya que su desarrollo implica que la iniciación, tramitación y resolución de los procedimientos pueda realizarse a través de medios electrónicos, con plena validez y en plenas condiciones de seguridad jurídica.
La Universidad de Almería tiene firmado un convenio con la Junta de Andalucía para el desarrollo de la Administración Electrónica a través de su plataforma (sistema w@nda) por lo que la UAL dispone de medios y sistemas electrónicos adecuados para hacer efectivo el derecho de los ciudadanos a relacionarse con la Universidad por medios electrónicos.
La Administración Electrónica permite que cualquier ciudadano o los miembros de la comunidad universitaria puedan realizar sus trámites a través de Internet desde cualquier lugar y en cualquier momento, a través de uso de técnicas y medios electrónicos, informáticos y telemáticos, configurándose, de esta forma, como una nueva forma de atención al ciudadano pues se puede disfrutar de una oficina virtual las 24 horas del día, los 365 días del año. El único requerimiento es conectarse a la Web de la Universidad y disponer del certificado de firma digital (certificado electrónico clase 2-A) emitido por la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre.
Más información en: http://cms.ual.es/UAL/administracionelectronica/index.htm

Laure Funten, de la UAL, Campeona de Andalucía universitaria de campo a través

Fecha: 2-feb-2009

La selección universitaria de campo a través de la Universidad de Almería se desplazo el pasado sábado a Granada para disputar el Campeonato de Andalucía Universitario de Campo a Través tanto de categoría masculina como femenina.

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La competición se disputó en el Circuito de Campo a Través “La Cantina de Rute” de la localidad granadina de La Zubia, y estuvo organizada por la Universidad de Granada. En la competición tomaron parte universitarios de las nueve universidades públicas andaluzas.

La Universidad de Almería ha conseguido un inmejorable resultado en categoría femenina, ya que su representante Laure Funten obtuvo el primer puesto en la carrera y consiguió el título de Campeona de Andalucía Universitaria de Campo A Través 2009. Laure Funten es una estudiante francesa, matriculada en la Facultad de CC. Económicas y Empresariales, y forma parte del, cada vez más extenso grupo de alumnos europeos que, en el marco de las Becas Erasmus, eligen la Universidad de Almería para completar su formación.

Laure Funten dominó en todo momento la carrera, ya que desde su inicio estuvo en el grupo de cabeza, junto a las representantes de Málaga y Pablo de Olavide. La carrera, que tuvo un recorrido total de 5.280 metros, se decidió al comienzo de la tercera y última vuelta del circuito, cuando la almeriense atacó y pudo distanciarse de sus rivales. A pesar de que la segunda clasificada, perteneciente a la Universidad Pablo de Olavide, intentó en los últimos metros alcanzar a Funten, la almeriense pudo mantener la ventaja y obtener el título.

Esta es la primera ocasión que una representante de la Universidad de Almería se sube a lo más alto del pódium en esta competición. Ahora, el siguiente reto para el equipo de campo de través de la UAL, y por supuesto de Laure Funten, será su participación en el Campeonato de España Universitario de Campo a Través que se disputará el próximo 22 de marzo.

En categoría masculina el representante almeriense fue Juan Carlos Rico Rico, que tuvo una discreta actuación. El resto de seleccionados en categoría masculina no pudieron acudir a la cita por motivos laborales y por lesiones.

La Biblioteca de la UAL abre siete zonas de trabajo en grupo para los exámenes de febrero

Fecha: 2-feb-2009

La Biblioteca Nicolás Salmerón de la Universidad de Almería cuenta con siete salas de trabajo en grupo para los estudiantes que necesiten este tipo de sistema de cara a los exámenes de febrero. Según explicaba esta mañana Encarnación Fuentes, este tipo de salas están enfocadas a los cambios en el sistema de estudios que se producirán con la incorporación de la UAL al Espacio Europeo de Enseñanza Superior.

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En cada una de estas siete salas de trabajo hay espacio para cuatro grupos de estudiantes formados por 4 o 5 personas, que disponen de una mesa común, sillas y de un ordenador portátil si así lo requieren. En la actualidad, la Biblioteca de la UAL dispone de dos salas de ordenadores, una con 50 PCs y otra con 24, y cuenta también con la posibilidad de reservar ordenadores portátiles que pueden utilizarse en cualquier zona de la Biblioteca. Fuentes destacaba hoy que de los 50 ordenadores portátiles con los que cuenta esta instalación, el cien por cien está en uso, especialmente ahora en época de exámenes.

Los alumnos que necesiten reservar uno, explicaba, sólo tienen que hacer su petición en el Campus Virtual de la UAL. Normalmente, el servicio de préstamo de estos ordenadores es de 4 horas por alumno, pero se puede ampliar si así lo solicita el usuario. La Biblioteca cuenta, además, con red inalámbrica wifi para todos los alumnos, disponible también en la sala 24 horas, un amplio espacio anexo a la Biblioteca que, como su propio nombre indica, permanece abierta día y noche para facilitar el estudio durante los exámenes.

Como ya se destacaba el viernes pasado, para facilitarles las cosas a los estudiantes, la UAL, a través del Vicerrectorado de Infraestructuras, Campus y Sostenibilidad ha puesto en marcha un autoservicio de comidas con microondas. Esa instalación forma parte de un proyecto más amplio que incluye en un futuro próximo más microondas y también máquinas expendedoras de frutas.

Dicho punto de encuentro se acondicionara para que en épocas de exámenes se encuentre abierto para su uso por parte de estudiantes, docentes y personal de la Universidad de Almería. Se prevé asimismo para próximos años académicos que existan en distintos lugares del Campus de La Cañada puntos de encuentro de comidas y descanso para la comunidad universitaria.

85 alumnos con necesidades especiales se han matriculado este curso en distintas Escuelas y Facultades de la UAL

Fecha: 30-ene-2009

Un total de 85 alumnos con distintas necesidades especiales se han matriculado el presente curso académico en distintas Escuelas y Facultades de la Universidad de Almería, según los datos de que dispone el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo.

85 alumnos con necesidades especiales se han matriculado este curso en distinta

El apunte se ha incluido en la intervención que esta mañana ha realizado el Rector de la UAL, Pedro Molina, durante la inauguración del V Congreso andaluz de Síndrome de Down.

Molina ha destacado que, además, la UAL ha realizado un estudio sobre accesibilidad y existe un programa de actividades con una periodicidad mensual que se incluye dentro de un programa de sensibilización. Con estas actividades, la Universidad de Almería pretende establecer una relación estrecha con el tejido asociativo, para que asociaciones como Asalsido (Asociación almeriense de Síndrome de Down) sean conocidas por toda la comunidad universitaria.

Entre las actividades que se han realizado o se van a realizar en la Universidad relacionadas con la discapacidad y que reflejan el compromiso de ésta con la misma, el Rector ha destacado, por ejemplo, las conferencias que se han impartido o el cineforum que la UAL tiene en colaboración con Asalsido. También ha hablado de otras iniciativas como una mesa redonda sobre “salidas laborales y discapacidad“, en la que han participado, entre otras asociaciones, ASOAL, ASALSIDO y la FAAM.

Además, en la oferta de postgrado se están llevando a cabo iniciativas como el Postgrado oficial “Neurociencia y necesidades educativas específicas” y el Máster de título propio “Intervención en Trastornos Psicológicos en Infancia y Adolescencia”, donde se tratan con exhaustividad aspectos como la atención temprana y las primeras etapas evolutivas en la persona con Síndrome de Down. De hecho, hay profesionales de Asalsido que participan como ponentes en dicho Máster.

Existen también varios grupos de investigación que tienen como objeto de estudio las necesidades especiales, por lo que el año pasado tuvo lugar el I Encuentro de Investigación en discapacidad y ya se está trabajando en el segundo. Concretamente, en el Síndrome de Down, por ejemplo, en la presente convocatoria de I+D, se va a presentar un proyecto para investigar las técnicas de mejora de la memoria de los niños y adolescentes con esta anomalía genética.

“Por suerte para todos nosotros, y también para ellos, los adolescentes con Síndrome de Down con los que nos relacionamos actualmente se parecen muy poco a aquellos adultos que veíamos hace unos años de tarde en tarde por la calle. Hoy en día, nos encontramos con jóvenes más autónomos, con responsabilidades e iniciativas en muchos terrenos, con un aspecto físico saludable y mayor confianza en sí mismos. La educación universitaria, vista desde la perspectiva social, se centra en un servicio público que tiene como objetivo y meta suprema mejorar las oportunidades de los individuos, incluyendo aquí, por supuesto y muy especialmente, las de los jóvenes que tienen necesidades especiales”, resaltaba el Rector de la Universidad de Almería.

La UAL instala microondas para facilitar el autoservicio de los alumnos durante los exámenes

Fecha: 30-ene-2009

Los alumnos de la Universidad de Almería que necesiten quedarse a comer en el Campus de La Cañada disponen desde hoy de una zona para autoservicio de comidas en el patio interior del Centro de Atención al Estudiante (CAE), que cuenta también con un microondas.

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La iniciativa parte del Vicerrectorado de Infraestructuras Campus y Sostenibilidad y con ella pretende facilitar las cosas a los estudiantes, especialmente en época de exámenes. Esta zona estará abierta en el mismo horario que el edificio, de lunes a viernes desde las ocho de la mañana hasta las diez de la noche.

Según ha explicado hoy la Vicerrectora de Infraestructuras, Campus y Sostenibilidad, María Victoria Román, la instalación ya en marcha forma parte de un proyecto más amplio que incluye en un futuro próximo más microondas y también máquinas expendedoras de frutas.

Dicho punto de encuentro se acondicionara para qué en épocas de exámenes se encuentre abierto para su uso por parte de estudiantes, docentes y personal de la Universidad de Almería. Se prevé asimismo para próximos años académicos que existan en distintos lugares del Campus de La Cañada puntos de encuentro de comidas y descanso para la comunidad universitaria.

La UAL inicia un curso de inglés para los médicos del Hospital Torrecárdenas

Fecha: 30-ene-2009

Será impartido por el Centro de Lengua del Vicerrectorado de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes

Almería, Viernes, 30/01/09.- El Centro de Lenguas está ultimando la organización del curso de inglés ofrecido al colectivo médico-sanitario del complejo hospitalario de Torrecárdenas, de la capital almeriense.

Se trata de un curso de inglés diseñado según los propios intereses y circunstancias del colectivo médico-sanitario. En ese sentido, durante las primeras conversaciones con las personas interesadas, a la hora de organizar la docencia se puso de relieve el gran inconveniente del desplazamiento al campus de la UAL, en La Cañada. Por ello, se consideró que las propias instalaciones de Torrecárdenas podrían ser muy adecuadas para el desarrollo de las clases, dado que el complejo hospitalario está dotado de aulas de docencia, perfectamente equipadas para el aprendizaje lingüístico.

El Centro de Lenguas tiene ya cierta experiencia acumulada con alumnado del ámbito de las ciencias de la salud. Se han organizado satisfactoriamente cursos de inglés para la salud y de inglés para la enfermería, dada la demanda creciente de dominio de la lengua inglesa en relación con las posibilidades laborales, sobre todo en Gran Bretaña. No se trataba tanto de un curso de comprensión lectora con fines de conocimiento bibliográfico, como de un inglés sanitario que en la medida de sus posibilidades capacitase al alumnado para desempeñar labores profesionales en países anglohablantes, como Gran Bretaña.

En el curso que se está organizando actualmente las necesidades de lengua inglesa apuntan no tanto hacia un inglés con fines específicos, como hacia un conocimiento general de la lengua inglesa, competencia que cada día más forma parte de la cultura general que cualquier ciudadano pueda tener. En principio el curso tendrá 3 horas semanales, distribuidas en dos sesiones de hora y media cada una, lunes y miércoles, de 17 a 18.30h., hasta el fin del curso académico a finales de junio. Con este curso el Centro de Lenguas desarrolla una vez su vocación de extensión sociocultural, acogiendo cuantas iniciativas puedan presentársele desde la sociedad almeriense, no sólo de su comunidad universitaria. Próximamente es muy posible que podamos contar con aulas en la calle Gerona de la capital, lo que desde nuestro punto de vista fortalecerá nuestra presencia extrauniversitaria.

“Desde la creación de nuestro centro se ha puesto el mejor de nuestros esfuerzos y la mayor de nuestras ilusiones en ofrecer un servicio de calidad, flexible y adaptado a las necesidades de nuestra sociedad. El mundo en que estamos reclama con insistencia innegociable nuevas herramientas para la comunicación, tanto para quienes vienen a convivir en nuestra tierra como para quienes salen de nuestras fronteras y, claro está, para quienes desde la misma Almería el trabajo es ya una actividad mundializada. Por ello, nuestros quehaceres se han enriquecido con el paso de los años, escuchando las sugerencias estudiantiles, dialogando permanentemente con el profesorado y escuchando las demandas de nuestro entorno social, como es el caso de esta iniciativa común en Torrecárdenas con personal médico”, explica Daniel Fuentes, director del Centro de Lenguas de la UAL.

Fuentes añade que “precisamente, esa demanda social que ahora procuramos cubrir nos resulta muy gratificante, puesto que a menudo se desconoce que nuestra oferta académica está abierta a toda la sociedad, de modo que no es necesario ser miembro de la comunidad universitaria para disponer de nuestros servicios”.

Pedro Molina se reúne con directores de institutos de toda la provincia para explicarles el proceso de incorporación al EEES

Fecha: 29-ene-2009

El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, acompañado por el Vicerrector de Estudiantes y Empleo, Javier Fornieles, y la Comisionada para el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), Pepa Márquez, se han reunido hoy en el Aula Magna del edificio de Humanidades con medio centenar de directores y orientadores de institutos de secundaria de toda la provincia para explicarles a fondo los contenidos del Espacio Europeo y los cambios que supondrá para alumnos y profesores la integración en el EEES a partir de 2010.

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Pedro Molina ha elogiado el papel clave que desempeñan los directores de IES y ha destacado de ellos que son “elementos complementarios” con el profesorado que imparte clases en la Universidad. “Todos estamos en el mismo barco. Quiero que tengáis la convicción de que ésta es también vuestra casa”, les decía el Rector durante su intervención. Además Molina ha recordado las buenas calificaciones (en torno a un 8 sobre 10) que obtienen los docentes del Campus de La Cañada en las encuestas de evaluación al profesorado que, periódicamente, se desarrollan en la Universidad.

El Rector de la UAL ha explicado que este tipo de encuentros tienen como principal objetivo despejar las dudas que todavía existen sobre el Espacio Europeo de Educación Superior, dudas de los profesores y también de los padres de los futuros estudiantes universitarios. “Desde aquí tenemos que lanzar un mensaje muy importante para los padres: que la lógica más profunda para desarrollar el EEES es establecer un sistema de igualdad de oportunidades entre todos los estudiantes europeos, ya que en la actualidad, esa libertad de movimientos está limitada porque nuestras titulaciones no están homologadas en otros países europeos y viceversa”, ha explicado Pedro Molina.

Tras la intervención del Rector de la UAL lo ha hecho el Vicerrector de Estudiantes y Empleo, que ha hablado sobre los exámenes de Selectividad, y después Pepa Márquez, que como Comisionada sobre el EEES, ha especificado los cambios que afectarán al sistema universitario a partir del año que viene.

El Rector recorre con el equipo de gobierno de la UAL las obras de ampliación del Campus

Fecha: 29-ene-2009

El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, y los miembros del equipo de gobierno de la UAL han recorrido esta mañana las obras de ampliación que se están realizando actualmente en el Campus de La Cañada.

El Rector recorre con el equipo de gobierno de la UAL las obras de ampliación de

La comitiva ha visitado primero las obras de la primera y segunda fase del CITIC, el edificio Científico-Técnico en el que se integrarán los servicios de informática y los grupos de investigación. Cuando estén terminadas las obras, en la primera fase del CITIC se agruparán los servicios de administración y en la segunda fase todo lo referente a investigación. Las obras de este edificio han sufrido una variación sobre el proyecto original, porque se comprobó que de la manera en que estaba concebido arrojaba sombras sobre el edificio del CIESOL, que se encuentra sólo a unos metros.

También se han visto sobre el terreno los trabajos de construcción de una plaza que unirá los futuros edificios del CITIC y del PITA, plaza que estará unida y se comunicará igualmente con el Aulario IV. Este lugar, según explicaba la Vicerrectora de Infraestructuras, Campus y Planificación, María Victoria Román, se está proyectando un punto de encuentro que contará con una arquitectura vegetal “novedosa y muy interesante”.

Además, el Rector y el equipo de gobierno de la Universidad de Almería, acompañados por Francisco Montellano y Enrique Cabeza, director de Edificación y delegado de Contratación de Jarquil, la empresa constructora que se está encargando de hacer estas obras, han visitado las obras del edificio del Parque Científico Tecnológico del PITA y el del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas).

Según la previsión de plazos, todas estas obras estarán finalizadas para el próximo verano, entre ellas las de los edificios y también la plaza y la urbanización de la zona. El jardín que compartirán el CITC, el PITA y el Aulario IV se terminará de cara al año que viene.

Pedro Molina y Gaspar Zarrías inauguran el nuevo edificio científico-técnico de la UAL

Fecha: 28-ene-2009

El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, y el Vicepresidente de la Junta de Andalucía y Consejero de Presidencia del Gobierno andaluz, Gaspar Zarrías, han inaugurado esta mañana, de forma oficial, el nuevo edificio edificio Científico Técnico IV, financiado, tanto su construcción como su equipamiento, por la Consejería de Innovación Ciencia y Empresa.

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Una inversión que ha superado los tres millones de euros, y de los que más de dos se han destinado a sufragar las obras y casi 900.000 más han servido para dotar a este CITE IV, como ya se le conoce en el Campus de la UAL, de todo el equipamiento necesario.

El edificio tiene una superficie de 3.089,06 m2, con un total de 2.718 m2 útiles. Está situado al noroeste del Campus de la Universidad de Almería, junto a la parcela donde se ubican los principales edificios que conforman el área científico-tecnológica de la UAL y está dotado de las medidas necesarias para facilitar la accesibilidad a personas con movilidad reducida. Consta, además, con las últimas medidas en seguridad e higiene en el trabajo. Un magnífico lugar que se ha realizado de acuerdo con las necesidades científico-técnicas del uso al que se destina, ya que aquí se impartirá el 85 por ciento de la docencia de la titulación de Ingeniero Técnico Industrial de la especialidad de Mecánica.

La estructura de este nuevo edificio consta de tres plantas, una semisótano donde se sitúa el laboratorio de metrología y calidad, donde se realizarán tareas de docencia, investigación y también de servicios a empresas; una planta baja, con 5 naves-talleres, 5 despachos, sala de reuniones, conserjería, aseos y 5 almacenes anexos a cada taller. Aquí se ubicará la sede del gabinete de la Fundación UAL-ANECOP, creada para la investigación y desarrollo en tecnología agraria, así como campo de prácticas. Dicha fundación lleva a cabo sus trabajos en la Finca Experimental de 9 hectáreas de invernaderos situada en Retamar. En la planta primera se dispone de 5 laboratorios, 7 despachos, dos salas para trabajo en grupo y 3 dependencias de apoyo a los laboratorios.

“Se trata de un edificio muy completo y en el que tanto profesores como alumnos van a estar muy cómodos, un lugar plenamente adaptado a las exigencias del Espacio Europeo de Educación Superior y que es parte también de los proyectos incluidos en el Plan Plurianual de Inversiones, en el que también se incluye el Edificio de Gobierno y el nuevo Paraninfo de la UAL, el Edificio de Ciencias de la Salud, el de Tecnologías de la Información y Comunicación, el Aulario IV, el complejo polideportivo o la completa urbanización del Campus, un campus que crece a pasos agigantados”, explicaba hoy el Rector de la UAL durante la inauguración del CITE IV.

Pedro Molina ha agradecido el “inestimable apoyo” recibido por la Junta de Andalucía en los últimos años y el compromiso de que seguirá haciéndolo en el futuro.

Tras descubrir la placa conmemorativa del acto, ambos, acompañados por una comitiva integrada por el Delegado del Gobierno de la Junta, Manuel Recio, la delegada provincial de Innovación, Sonia Rodríguez, el equipo de gobierno de la UAL y personal de la Junta, el Rector de la Universidad de Almería y Gaspar Zarrías han recorrido las instalaciones, prestando especial atención a las investigaciones sobre robótica y mecánica que ya se realizan en algunos de los laboratorios.

Gaspar Zarrías asegura en la UAL que “ninguna universidad andaluza que no tenga ya la titulación tendrá una Facultad de Medicina el próximo curso”

Fecha: 28-ene-2009

El Vicepresidente de la Junta y Consejero de Presidencia del Gobierno andaluz, Gaspar Zarrías, se ha posicionado hoy en la UAL sobre la implantación de los estudios de Medicina en tres universidades andaluzas que aún no cuentan con esta titulación: Almería, Huelva y Jaén.

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A preguntas de los periodistas, Zarrías, acompañado por Pedro Molina, Rector de la Universidad de Almería, desmentía esta mañana que para el próximo curso Jaén o Huelva cuenten ya con esa titulación, como se ha apuntado desde el Colegio Médico de Almería. “Los sectores que indican eso no tienen ni idea y cuando se habla de un tema tan importante hay que tener siempre presente el rigor y la seriedad a la hora de hacer un planteamiento sobre el futuro de las prestaciones de las universidades andaluzas y de los profesionales de la medicina”, apuntaba el Vicepresidente de la Junta.

Zarrías explicaba que, en la actualidad, la Junta está realizando un estudio de las demandas de profesionales de Medicina en la comunidad autónoma. Esos estudios, destacaba el número dos del Gobierno andaluz, se acompañan con los análisis que, de forma paralela, está realizando “de forma excelente” la comisión de Medicina creada en la Universidad de Almería y también en Jaén y Huelva. Esos informes aportarán toda la información sobre las demandas que se puedan producir respecto a la titulación de Medicina. Junto con los estudios de demanda, decía Zarrías, habrá que trabajar para prestar una docencia de calidad. “Es algo que hay que hacer con rigor y seriedad, como creo que se está abordando”, destacaba.

NUEVOS MÉDICOS NO ANTES DE DIEZ AÑOS

También ha resaltado que la implantación futura de los estudios de Medicina será siempre a medio plazo, “nunca en un corto plazo”. “En el mes de septiembre del año 2009, en ninguna universidad de Andalucía que no tenga hoy titulación de Medicina se va a iniciar la carrera de Medicina. Les puedo decir que el trato a cualquier universidad será igualitario y será desde el sentido común, la racionalidad y aquello que no debe perderse de vista, que hay que formar a los mejores profesionales. Lo que queremos son buenos médicos, no muchos médicos. Ahí está el quid de la cuestión”, apuntaba.

Por último, el Vicepresidente de la Junta decía que “cualquier cosa que se haga se hará de la mano de los Rectores y de la Consejería de Salud”. “En todo caso la solución no se verá a corto plazo. Estamos hablando de que estos profesionales que se formen en las nuevas facultades que se puedan crear en función de la demanda podrían estar ejerciendo su tarea de forma ya reglada en un plazo de diez años”, concluía.

La Fundación Mediterránea de la UAL presenta a las mutuas la labor del Centro de Evaluación y Rehabilitación Neuropsicológica (CERNEP)

Fecha: 28-ene-2009

La Fundación Mediterránea y la OTRI (Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación) de la UAL han presentado hoy a representantes de mutuas la labor que, en la actualidad, se desarrolla en el Centro de Evaluación y Rehabilitación Neuropsicológica (CERNEP).

). En la presentación, además de los representantes de las mutuas, han estado Jorge Molina Sanz, presidente del Grupo de Trabajo de Apoyo a la Investigación de la Fundación Mediterránea, Antonio José Fernández Barbero, director del Secretariado de Centros e Institutos de Investigación de la Universidad de Almería e Inmaculada Fernández Agis, directora del Centro de Evaluacion y Rehabilitacion Neuropsicológica.

Esta presentación se ha desarrollado a iniciativa de la Fundación Mediterránea y de la OTRI de la Universidad. La Fundación Mediterránea Empresa-Universidad de Almería, nació con el objetivo de acercar el mundo universitario a la empresa y a la sociedad almeriense. La finalidad principal de la Fundación es la promoción y fomento de la educación, la cultura y la investigación científica y tecnológica, en el ámbito de la sociedad almeriense. La Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la Universidad de Almería es la entidad de transferencia del conocimiento de dicha Universidad, integrada orgánicamente en el Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo e Innovación.

Ambas entidades están desarrollando el proyecto “Fomento de la Cooperación entre Empresas y la Universidad en I+D+i” en estos últimos años, con el objetivo general de promover la cooperación de proyectos de I+D+i entre empresas y la Universidad de Almería mediante visitas a empresas y encuentros sectoriales entre grupos de investigación y empresas.

En el marco de este proyecto, se ha llevado a cabo la presentación del Centro de Evaluación y Rehabilitación Neuropsicológica de la Universidad de Almería, CERNEP, a mutuas y otras entidades interesadas.

El CERNEP es un centro dependiente del Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Almería que fue creado como una forma de transferir conocimientos de la investigación en Neuropsicología Cognitiva a la intervención en pacientes con daño cerebral. “Los contactos iniciales con los pacientes y sus familiares nos hicieron conscientes del vacío asistencial en nuestra provincia cuando las secuelas eran debidas a daño cerebral. En los últimos años, hemos ido ampliando el número de pacientes y espectro de alteraciones abordadas por nuestro centro”, explican sus responsables.

Además, aseguran que si para el CERNEP es fundamental la vertiente asistencial, también lo es la investigación neuropsicológica, con la difusión de los casos que son más llamativos o menos frecuentes en la literatura especializada e intentando mejorar las herramientas de evaluación e intervención. Además, en el centro se forman nuevos neuropsicólogos que realizan en estas instalaciones su formación de grado, practicas de último curso de carrera y postgrados, así como en cursos de especialización.

En la provincia de Almería no existe actualmente, exceptuando este, ningún centro público ni consulta privada con las características del CERNEP. “La diferencia de nuestro centro con respecto otros que se han abierto en algunos lugares de España (muy escasos todavía), es que sus miembros combinan las tareas de valoración e intervención neuropsicológica con actividad investigadora y docente en neuropsicología cognitiva en el ámbito universitario. Esto nos confiere la capacidad de mantenernos en contacto con los últimos avances en el ámbito de la intervención neuropsicológica, así como innovar y crear nuevas herramientas para la evaluación e intervención de pacientes con daño cerebral”, explican.

El CERNEP atiende en la actualidad a niños con trastornos generalizados del desarrollo, síndromes de origen genético, TCEs, tumores cerebrales, epilepsias y otros trastornos como la hiperactividad. En el caso de los adultos, se atiende con una mayor frecuencia a TCEs y ACVs, siendo mucho menor la incidencia de otras alteraciones como tumores, encefalitis, etc. En el caso de los ancianos, se dispone de las técnicas más avanzadas en el diagnóstico diferencial de demencias y atendemos asimismo a pacientes con estas alteraciones y otras como ACVs.

Abierto el plazo de los cursos de natación en la UAL

Fecha: 28-ene-2009

La Universidad ofrece distintas actividades para la práctica de este deporte, orientadas a niños, adultos, mayores y bebés

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Almería, Martes 28/01/09.- El Secretariado de Deportes, del Vicerrectorado de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes de la Universidad de Almería, ha abierto el plazo para la matriculación en los nuevos cursos de natación hasta el próximo 5 de febrero.

La oferta del Secretariado de Deportes se dirige a toda la población, con actividades concretas por grupos de edad y niveles. “El objetivo es llegar a toda la población y responder a las necesidades específicas de cada colectivo, sean estudiantes universitarios, personal de la universidad y docentes y cualquier persona que deseen practicar este deporte”, señalan desde el Secretariado.

Así, para dar respuesta a la sociedad almeriense, están por una parte los cursos de natación de infantil, para chicos y chicas de seis a doce años, y por otra, para los adultos, hay cursos de iniciación y de perfeccionamiento. Además hay cursos para mayores y actividades de Aquereobic y Aguagym.

La piscina universitaria ofrece también un curso específico para bebes, la matronatación, en la que los bebés se inician la actividad acuática. Esta actividad persigue mejorar el desarrollo motriz de los bebes, al ejercitar los músculos y la coordinación motora, aunque lo principal es el juego y el contacto con sus madre o padre, afirman los organizadores: “los bebés se acostumbran a jugar con el padre, madre, familiar o aquel que los acompañe en el agua, con el monitor y a relacionarse con otros bebés, por lo que socialmente también es muy beneficioso”, señalan.
Para obtener más información sobre las actividades que lleva a cabo el Servicio de Deportes de la UAL pueden dirigirse al Centro Deportivo de la UAL situado en el Campus Universitario o en los teléfonos 950214210 y 950214214.
Más información:
http://cms.ual.es/UAL/universidad/serviciosgenerales/deportes/index.htm

Inauguración del Edificio Científico Técnico IV (Cite IV) con la presencia del Vicepresidente de la Junta Gaspar Zarrías

Fecha: 27-ene-2009

Mañana miércoles 28 de enero, a las 11.00 h se procederá a la inauguración del nuevo Edificio Científico Técnico IV (CITE IV). El acto estará presidido por el Rector de la UAL, Pedro Molina, y por el Vicepresidente Primero de la Junta de Andalucía y Consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías.

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El edificio se estructura en tres plantas y dispone de una superficie de 3.089,06 m2, con un total de 2.718 m2 útiles. Su construcción y equipamiento ha sido financiado por la Consejería de Innovación Ciencia y Empresa. Situado al noroeste del Campus de la UAL, junto a la parcela donde se ubican los principales edificios que conforman el área científico-tecnológica de la UAL, el CITE IV está dotado de las medidas necesarias para facilitar la accesibilidad a personas con movilidad reducida y consta, además, de las últimas medidas en seguridad e higiene en el trabajo.


El equipamiento se ha realizado de acuerdo a las necesidades científico-técnicas del uso al que se destina, en el básicamente se imparte el 85 % de la docencia de la titulación de Ingeniero Técnico Industrial en la especialidad de Mecánica.

 

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Inauguración del Edificio CITE IV en la Universidad de Almería. Miércoles, 28 de enero.

Hora: 11:30 horas.

Lugar: Edificio Científico Técnico IV del campus de la Universidad de Almería. (Detrás de la Escuela Politécnica).

El Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y de la Comunicación potencia entre los docentes el uso del aula virtual

Fecha: 27-ene-2009

Se abre el plazo para que los profesores universitarios soliciten la utilización del Sistema de Enseñanza Virtual como apoyo a sus clases

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Almería, Martes 27/01/09.- No se trata de dar clase a distancia sino de manejar un recurso didáctico más con gran implantación entre los jóvenes. Los docentes de la Universidad de Almería, gracias al servicio que presta el Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y de la Comunicación, pueden servirse de las nuevas tecnologías como apoyo a la enseñanza tradicional.

“Mediante esta convocatoria se pretende potenciar el uso del Aula Virtual como medio para complementar las clases presenciales que se imparten en los distintos estudios reglados”, han señalado los impulsores de este servicio de la Unidad de Tecnologías de Apoyo a la Docencia. Y continúan: “aporta grandes posibilidades de mejora, ya que por un lado el estudiante podrá disponer de materiales didácticos de apoyo generados por el docente y consultados vía Internet que complementen sus clases presenciales; y por otro lado, permite potenciar actividades de autorización en línea, permitiendo que la universidad supere las barreras del tiempo y espacio que imponen las tutorías tradicionales”.

Así, el estudiante podrá disponer on-line de apuntes de la materia, textos teóricos, casos prácticos y problemas, bibliografía comentada, guías de lectura, indicaciones para elaborar prácticas, trabajos, proyectos, etc.

Además las tutorías podrán ser síncronas, a través del Chat, o asíncronas, por ejemplo con el uso del correo electrónico. De esta forma, señalan desde la Unidad de Tecnologías de Apoyo a la Docencia, se aumentará la independencia del estudiante con respecto al tiempo en el que se desarrolla esta actividad y el lugar dónde se realiza.

 

En la página Web de la Unidad de Docencia Virtual, http://www.ual.es/eva (apartado "Convocatorias Abiertas"), puede encontrar un video-tutorial demostrativo del proceso. En este mismo apartado, también tiene a su disposición el texto completo de la Convocatoria.

Ciclo de Cine y Teatro de la Universidad de Almería

Fecha: 27-ene-2009

El Aula de Teatro de la Universidad de Almería, a través del Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Cultura y Deportes, organiza de forma quincenal y hasta final de Curso el “CICLO DE CINE TEATR-UAL”, donde se irán programando películas relacionadas con el mundo del Teatro, versiones al cine de textos dramáticos, etc.

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Este jueves 29 de enero, a las 18.30 h en la Sede del Aula (Sala Aneja del Colegio Freinet, en C/ Ronda, frente al Museo) se exhibirá “To be or not to be”, una inteligentísima e incluso comprometida comedia política que Ernst Lubistch estrenó en 1942, con actores y actrices mític@s como Carole Lombard, Jack Benny o Robert Stack.

Después de la película personas del Aula de Teatro dinamizarán una charla/coloquio. Esta actividad es gratuita y libre.

Cine Club Universitario "HAPPY. UN CUENTO SOBRE LA FELICIDAD"

Fecha: 27-ene-2009

Miércoles, 28 de enero en la Escuela de Música, Danza y Teatro (Roquetas de Mar) a las 20:30 h.
Jueves, 29 de enero en el Teatro Apolo (Almería) a las 20:00 h. y a las 22:30h.

HAPPY. UN CUENTO SOBRE LA FELICIDAD

de Mike Leigh. Gran Bretaña, 2008, 118 minutos, comedia.
Intérpretes: Sally Hawking, Alexis Zegerman, Andrea Riseborough, Samuel Roukin, Sinead Matthews, Kate O´Flynn. Versión original en inglés con subtítulos en castellano

Una comedia de Mike Leigh, el prestigioso director de Secretos y Mentiras y El secreto de Vera Drake.
Este film le valió a su joven protagonista, la británica Sally Hawkins (El sueño de Cassandra), el Oso de Plata a la Mejor Actriz en el pasado Festival de Berlín y a su director la nominación como Mejor Director.
Sinopsis: Poppy es profesora de primaria en una escuela de Londres. Es una mujer alegre, divertida, optimista, un espíritu libre que se toma la vida tal como viene. Un día, al salir de una librería descubre que le han robado la bici, pero en lugar de enfadarse reacciona con buen humor y de manera relajada. Decide así no comprarse otra bici y aprovechar para sacarse el carné de conducir. Su instructor se llama Scott y es un neurótico de unos treinta años que no encaja muy bien con el carácter abierto y hablador de Poppy. Más bien contrasta radicalmente con la naturaleza amable de su alumna.
Poppy ignorará los comentarios desagradables de Scott e intentará tomarse su desacertada actitud con humor. Sigue con su vida, sus clases de flamenco, de cama elástica y el cuidado de sus alumnos. Pero en una de las clases con el instructor éste se enfada y tiene una pelea con Poppy.
Trailer: http://www.deaplaneta.com/sites/happy/

Mike Leigh (1943)
Leigh es actualmente uno de los más destacados directores del Reino Unido. Ha forjado su reputación a través de sus innovadores retratos de la vida cotidiana de gente corriente. Una de las características que más le distingue de otros cineastas es el método que emplea: rueda sin guión definido. Nunca sabe cómo van a terminar sus películas hasta que no llegue al final.
Filmografía: Break Moments, Grandes ambiciones (1988), La vida es dulce (1990), Indefenso (1993), Secretos y mentiras (1996), Dos chicas de hoy (1997), Topsy-Turvy (1999), Todo o nada (2002), El secreto de Vera Drake (2004)
Festivales y Premios
Oso de Plata Mejor Actriz. Festival de Berlín. Nominación Mejor director. Festival de Berlín.

ABIERTA CONVOCATORIA ENSEÑANZA VIRTUAL APOYO ENSEÑANZA REGLADA Y TUTORIZACIÓN 2008-09

Fecha: 27-ene-2009

Se encuentra abierto el plazo para solicitar la Convocatoria de Utilización del Sistema de Enseñanza Virtual como Apoyo a la Enseñanza Reglada y Tutorización del Curso 2008-2009 para asignaturas del 2º cuatrimestre y anuales (que no hayan sido previamente solicitadas). A esta convocatoria pueden acogerse asignaturas que formen parte de la oferta aprobada en Enseñanza Reglada (1er, 2º, 3er ciclo y Másteres Oficiales). Las solicitudes podrán presentarse hasta el día 8 de Febrero de 2009, inclusive.

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Estas solicitudes se realizarán exclusivamente a través de la aplicación informática de Gestión de la Enseñanza Virtual, a la que se accede desde Campus Virtual, en el perfil “Empleado”, desde el menú “Mi Trabajo”, en el apartado “Gestión Docente”, seleccionando la opción “Aula Virtual”. Una vez que se encuentre en dicha aplicación, seleccione el menú "Convocatorias/Apoyo a la enseñanza/Solicitud de Alta o Renovación" y, en el formulario que aparece, seleccione las asignaturas para las cuáles desea utilizar el Aula Virtual, así como si quiere certificado de dicha actividad.

En la página Web de la Unidad de Docencia Virtual, http://www.ual.es/eva (apartado "Convocatorias Abiertas"), puede encontrar un video-tutorial demostrativo del proceso. En este mismo apartado, también tiene a su disposición el texto completo de la Convocatoria.

La UAL firma un convenio para la constitución de la Cátedra Santander de Empresa Familiar

Fecha: 26-ene-2009

Este mediodía ha tenido lugar la firma del convenio de colaboración entre la Universidad de Almería (UAL), Banco Santander, la Confederación Empresarial de la Provincia de Almería (ASEMPAL), el Instituto de Empresa Familiar (IEF) y la Asociación Andaluza de la Empresa Familiar (AAEF), por el que se crea la Cátedra Santander de Empresa Familiar de la Universidad de Almería.

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El objetivo de la Cátedra es difundir la cultura empresarial familiar y el espíritu emprendedor, para lo que organiza y desarrolla actividades docentes, de investigación y de difusión relacionadas con este tipo de empresas. Será la octava dentro de la red andaluza, que a su vez, es la primera de España en número de cátedras, y entrará a formar parte de la red nacional de Cátedras de Empresa Familiar que bajo la coordinación académica del Instituto de Empresa Familiar engloba en la actualidad a 36 cátedras en toda España, tras la constitución de esta Cátedra.

Pedro Molina, Rector de la UAL, ha mostrado su satisfacción por la firma de un convenio que, ha asegurado, es una muestra más de la apuesta decidida de la Universidad de su apertura a la sociedad y como institución que tiene que velar no sólo por la formación de los estudiantes, sino también por la investigación y la transferencia de conocimientos.

Por su parte, el presidente de ASEMPAL, Miguel Uribe, ha apuntado que la creación de esta Cátedra era imprescindible y ha destacado la estrecha colaboración que, desde hace años, se mantiene entre el sector empresarial y la Universidad.

Manuel Iturbe Robles, director de la Territorial de Andalucía del Banco Santander, entidad que patrocina esta Cátedra a través de su División Global Santander Universidades, ha asegurado que, con la firma de este convenio, Andalucía cuenta ya con la red más extensa de cátedras de Empresa Familiar (el Banco Santander tiene ocho: cinco en Andalucía, dos en Castilla-León y una en Cantabria).

Otro de los asistentes a la rúbrica de este convenio, Juan Corona Ramón, director académico del IEF (Instituto de Empresa Familiar), ha afirmado que la Cátedra llega en un momento excelente, ya que a nivel nacional y también andaluz, tres cuartas partes del PIB están generadas por las empresas familiares. En la actualidad, existe una red de 36 Universidades españolas con más de 200 profesores que dan clase a más de 1.800 alumnos, la mayor parte de ellos con idea de montar o de continuar al frente de una empresa familiar.

El representante de la Asociación Andaluza de la Empresa Familiar (AAEF), Mario Carranza ha mostrado su satisfacción porque tras la puesta en marcha de esta Cátedra en Almería, se completa el mapa andaluz. En la firma de constitución de la Cátedra han intervenido Pedro Molina García, Rector de la Universidad de Almería; Manuel Iturbe Robles, director de la Territorial de Andalucía de Banco Santander, entidad que patrocina esta cátedra a través de su División Global Santander Universidades; Miguel Uribe Pérez, presidente de ASEMPAL; Juan Corona Ramón, director académico del IEF y Mario Carranza, representante de la AAEF.

Padres y cuidadores de niños con gran discapacidad física están participando en un curso sobre hidroterapia en la Universidad

Fecha: 26-ene-2009

Expertos fisioterapeutas están impartiendo las clases en la Piscina Universitaria con la participación de 45 niños

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El Vicerrectorado de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes, a través del Servicio de Deportes, en coordinación con la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud, en su área de Fisioterapia, organiza el curso “Hidroterapia aplicada a niños con gran discapacidad física”, que tiene lugar en la Piscina Universitaria. 

Los organizadores del curso han destacado el trabajo que se viene realizando en la Universidad en relación con la discapacidad, atendiendo las recomendaciones del informe del Defensor del Pueblo Andaluz sobre “Universidad y Discapacidad”.

Este curso, dirigido a niños y niñas, padres, y cuidadores de niños con afectaciones neurológicas que provocan una gran discapacidad física, se llevará a cabo durante los dos próximos fines de semana y para el desarrollo de la actividad se contará con la intervención de fisioterapeutas expertos en el tema, quienes realizarán una primera evaluación de los chicos participantes. Además el curso tendrá una parte teórica y otra práctica en la que los fisioterapeutas trabajarán con los niños y niñas y sus padres o cuidadores en el agua, realizando un tratamiento individualizado para cada niño.

Esta actividad pretende formar a los padres y cuidadores para que éstos puedan continuar, una vez finalizado el curso, llevando a cabo los ejercicios en el agua y favorecer la movilidad de las articulaciones y mejoras en el desarrollo motor. Además del cumplimiento de los objetivos terapéuticos, los organizadores señalan que la hidroterapia es beneficiosa para estos niños porque el contacto con el agua es relajante, tiene un efecto lúdico y mejora la relación padre/madre e hijo.

 

ACTIVIDADES
Desarrollo teórico sobre el tema. Medio acuático ¿Qué es la hidroterapia? Una hora.
Evaluación e Intervención en el agua. Un fisioterapeuta por niño y adulto cada hora.

LUGAR DE REALIZACIÓN
Centro Deportivo UAL.
Parte teórica: Sala de Reuniones del Centro Deportivo.
Parte práctica: Vaso pequeño de la Piscina Cubierta del Centro Deportivo.

 

HORARIO:
Sábado 31 de enero (9h a 13h). 15 niñ@s. Tres grupos de 5. (Un grupo de 9 a 11h; otro de 10 a 12 horas y otro de 11 a 13 horas)
9 -10h 1º grupo de teoría.
10-11h 2º grupo de Teoría. 1er grupo de prácticas
11-12h 3er grupo de Teoría. 2º grupo de prácticas
12-13 h 3er grupo de prácticas.
11-14h Evaluación e Intervención en el agua. Un fisioterapeuta por niño y adulto/ hora

Más información en:
http://cms.ual.es/idc/groups/public/@serv/@deportes/documents/documento/12ene2009_triptico_hidroterapi.pdf

Secretariado de Deportes. Centro Deportivo Universidad de Almería. 950214210 y 950214214

Departamento de Enfermería y Fisioterapia. 950214126 o correo electrónico: msj260@ual.es

El Presupuesto de la UAL crece un 10 por ciento y supera los 96 millones de euros para 2009

Fecha: 23-ene-2009

El Rector de la UAL, Pedro Molina, y el gerente de esta institución, Antonio Posadas, han presentado hoy en rueda de prensa los Presupuestos de la Universidad de Almería para 2009.

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Almería, Viernes 23/01/09.- Las cuentas tienen como objetivo potenciar de manera decidida la investigación, siendo esta la partida que más crece en financiación general. También, pretenden avanzar en infraestructuras, tanto a nivel de financiación general como a través del Plan Plurianual de Infraestructuras, consolidar la infraestructura en materia de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), avanzar en la integración de la Universidad en el Espacio Europeo de Educación Superior, apoyar la política de internacionalización de la UAL e intensificar la dotación en materia de cultura y deportes.

ANÁLISIS PRESUPUESTARIO
El presupuesto inicial de la Universidad de Almería para el año 2009 asciende a 96.601.889,23 euros en sus estados de ingresos y gastos, lo que supone un crecimiento nominal del 10,00 por 100 con relación a las cantidades inicialmente presupuestadas para el año 2008.

Con este aumento, se crece un 0,80 por ciento respecto al Presupuesto 2007; como se recordará, en este último presupuesto, se incluyeron 24 millones de euros provenientes del Plan Plurianual de Inversiones (PPI) dotado con 35 millones de euros para el quinquenio 2006-2010. Así, el ejercicio 2008 presentaba un decrecimiento de algo más del 9% respecto del 2007. Es ahora cuando vuelve a retomarse la senda de crecimiento natural en los presupuestos de una entidad pública como es la Universidad. La situación económica de la UAL, y en particular su apartado de ingresos, sigue una marcha sostenida de crecimiento también en 2009.

Las cifras ponen de manifiesto el mayor esfuerzo presupuestario por alumno desde el año 2000 hasta el actual. Este incremento ha sido fruto de una significativa y persistente caída en la tasa neta de crecimiento del alumnado matriculado, que en estos últimos años tiende a estabilizarse, y, a la vez, de un aumento de la financiación ajena procedente principalmente de transferencias de carácter público.

Análisis de los ingresos

En lo que afecta al origen de los fondos, los recursos propios de la Universidad alcanzan la cifra de 15.594.060,08 euros, que representan el 16,14 por 100 del total de la financiación inicialmente disponible por la institución.

El resto, es decir el 83,86 por 100, que asciende a 81.007.829,15 euros, constituye la financiación ajena que para el desarrollo de su actividad productiva recibe la Universidad. Es necesario poner de relieve en este punto que en el ejercicio precedente estos porcentajes era, respectivamente, el 14,36% y el 85,64%, lo cual supone un acercamiento hacia la senda del 30/70 % propugnado por el MFSUA 2007-2011.

Atendiendo a la estructura económica del presupuesto, el estado de ingresos de la Universidad de Almería para el año 2009, recoge en el marco de las llamadas operaciones corrientes la cantidad de 79.513.552,78 euros, que representan el 82,31 por 100 del total de los recursos. Las aportaciones de los capítulos tercero y cuarto, que reúnen las dotaciones procedentes de los usuarios de los servicios educativos y de la administración educativa, son las dos principales fuentes de aprovisionamiento financiero de entre las que abastecen a la institución universitaria.

Las operaciones de capital, con un montante de 17.088.336,45 euros que representan el 17,69 por 100 del total de los recursos, se nutren de las transferencias que realizan a la Universidad las instituciones públicas y privadas como resultado, por lo general, de convenios y acuerdos previamente establecidos. Para el año 2009, las operaciones de capital tienen su origen principalmente en la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía (53,23%), y se destinan fundamentalmente a la financiación de los proyectos que específicamente se establecen para la Universidad de Almería en el marco del Plan Plurianual de Inversiones 2006/2010; otra fuente importante de de operaciones de capital es el Ministerio de Educación y Ciencia (42,48%) y la Unión Europea (3,04%).

También desde el punto de vista de la estructura económica del presupuesto, el estado de ingresos puede clasificarse en función de su origen en operaciones financieras o no financieras. En este sentido, las dotaciones procedentes de operaciones no financieras agrupan gran parte, cuando no la totalidad, de los recursos con los que cuenta para el desarrollo de su actividad productiva la institución universitaria; en nuestro caso, el 99,99 por 100. En el presupuesto del año 2009, las operaciones financieras en el estado de ingresos se limitan al capítulo octavo referente a los activos financieros que con un total de 10.000 euros, representa el 0,01 por 100 del total de los recursos que se prevén para esta anualidad.

Análisis de los gastos

Las funciones de la UAL son la docencia, el desarrollo de la investigación y la divulgación de la cultura. Además de estos tres, hay que añadir la presencia del Consejo Social de la UAL como un órgano de representación de la sociedad en la institución con funciones propias recogidas en la LOU. Así pues, desde el punto de vista funcional la clasificación de los gastos tiene cuatro vértices: docencia, investigación, cultura y sociedad.

Obviando la partida presupuestaria de Personal y de Gastos Centralizados (electricidad, basura, agua, gas, limpieza, ascensores, consultoría, seguros, tribunales, etc), que consumen el 78,94% y el 6,67% respectivamente, puede comprobarse que el esfuerzo presupuestario está concentrado en 2009 en Tecnologías de la Información y la Comunicación (17,12%), en Investigación (16,17), capítulo que, como puede comprobarse, pasa del 11,73% a ese 16,17%, y en Centros y Departamentos (10,34%), sin olvidar que el empréstito que la UAL mantiene con la entidad financiera Cajamar, por sí solo, acapara el 34,53% de los recursos financieros de la institución universitaria.

En cuanto a los conceptos y cantidades más significativas del estado de gastos de la UAL, las operaciones corrientes ascienden a 72.890.817,78 euros (es decir, el 75,45% del total del gasto) siendo, por tanto, el apartado más importante dentro de los gastos 2009. El capítulo I (Personal) alcanza los 56.700.752,56 euros (58,70% del total y 77,79% de operaciones corrientes) y determinan el peso de esta rúbrica. El detalle de todas las partidas que integran los diferentes capítulos de gastos de las operaciones corrientes se recogen en los apartados tercero, quinto y octavo de este Presupuesto.

La estructura de los gastos de personal es la siguiente: el coste del PDI ascenderá en 2009 hasta el 64,99% del total mientras que el gasto del PAS consumirá el 35,01% de los recursos restantes; finalmente, las dotaciones destinadas a financiar las actividades de acción social alcanzarán 701.000 euros (681.000 en capítulo I y 20.000 en capítulo VIII), esto es, el 1,25% de la masa salarial total de PDI y PAS. Los créditos asignados a esta partida atenderán actuaciones de formación y perfeccionamiento del personal, así como otros gastos de carácter asistencial, cultural o recreativo que explícitamente se detallan en el Programa de Acción Social.

La segunda partida en importancia cuantitativa en el ámbito de las operaciones corrientes se identifica con los gastos corrientes en bienes y servicios, capítulo II, cuya asignación inicial alcanza la cifra de 12.309.045,04 euros y que representa el 12,74 por 100 del total de los gastos y el 16,89 por 100 de los recursos destinados a atender los gastos corrientes. En este sentido habría que recordar que los estudios más actuales sobre financiación de universidades públicas a nivel internacional consideran que los gastos corrientes en bienes y servicios deben ocupar entre el 20 al 25 por 100 del conjunto de los recursos aplicados a las operaciones corrientes; por tanto, como se ha señalado en distintos foros nacionales y andaluces, la Universidad de Almería arroja un déficit en la financiación del capítulo segundo que rondaría el 12% de los recursos en operaciones corrientes.

En cuanto a los gastos financieros de este año, se ha presupuestado un total de 612.000 euros y que se corresponde con los intereses del empréstito a largo plazo destinado a la cancelación de las deudas que hasta mediados del año 2003 mantenía la Universidad de Almería con la Hacienda del Estado.

Por último, en el marco de los gastos corrientes la Universidad de Almería recoge en el capítulo cuarto, Transferencias Corrientes, un total de 3.269.020,18 euros cuyo destino es, por orden de importancia cuantitativa, incentivar la movilidad nacional e internacional de los estudiantes que cursan programas académicos Sócrates-Erasmus (1.1.868.100 €), programas de Cooperación Internacional, Becas PIMA, Becas bancaza y Becas AECI (525.701 €), para atender la demanda de carácter asistencial que el alumnado plantea a la Institución y la realización de prácticas en empresas (490.909,00 €), sufragar compromisos de carácter institucional -convenios, fundaciones, CRUE – (255.810,00 €) y, finalmente, asistir a la demanda de becarios internos de la institución (80.000,00 €). En este capítulo de gasto, para el año 2009, se ha incluido un 0,40% de las tasas y precios públicos en concepto de transferencias a distintas ONGs de carácter solidario, siendo intención del actual equipo de gobierno incrementar esta partida económica en los próximos años hasta alcanzar el emblemático 0,7%; como se recordará, en el presupuesto del ejercicio anterior esta partida se situó en el 0,35%.

En el ámbito de las operaciones de capital, cuya dotación es de 23.711.071,45 euros, el presupuesto del año 2009 de la Universidad de Almería contempla los capítulos de inversiones reales, 20.709.036,45 euros, activos financieros, 30.000 euros y la amortización de pasivos financieros por importe de 2.972.035,00 euros. Por tanto, las asignaciones presupuestarias con destino a la materialización de inversiones suponen el 21,43 por 100 sobre el total de los gastos inicialmente programados.

Estos fondos se distribuyen de la siguiente manera: 5.475.142,85 € para el Edificio Departamental de Enfermería y Fisioterapia, la Urbanización del Campus y la Remodelación del Edificio Central para la ubicación del Área de Atención integral al Estudiante (ARATIES), 864.000 € para adquisición de inmovilizado material (Fondos Bibliográficos), 13.457.393,62 € para los grupos, proyectos y contratos de investigación y 850.000 € para adquisición de inmovilizado inmaterial (Aplicaciones Informáticas).

El capítulo VIII -activos financieros-, contempla una dotación de 30.000 euros que tienen como finalidad atender a las demandas de préstamos de las personas que trabajan en la Institución y por tanto, aparece como un renglón más del Programa de Acción Social de la Universidad.

Por último, el capítulo IX -pasivos financieros- recoge una dotación de 2.972.035,00 euros, cuyo destino es la amortización del préstamo contraído en el año 2003 para la materialización del programa de saneamiento financiero de la institución.

ALGUNOS OBJETIVOS DEL PRESUPUESTO DE LA UAL 2009

Primero. Garantizar la nómina de la plantilla actual de la UAL y prever un crecimiento mínimo en función de los nuevos derechos retributivos de todos los trabajadores de la Universidad y de las posibles contrataciones que se deriven de la organización docente para el curso 2009-2010. Para ello se ha incrementado en un 5,95% los créditos disponibles en el capítulo I de gastos. Debe tenerse en cuenta que esta partida creció el año precedente en un 9,26%, lo cual indica la especial situación económica del año 2009.

Segundo. Garantizar el pago efectivo de las obligaciones contraídas en los apartados de Gastos Centralizados y Servicios Centrales en relación con los gastos estructurales (electricidad, tasas de agua y basura, gas, vigilancia, limpieza, ascensores, asesorías y una partida muy importante de 191.000 euros como consecuencia de la apertura de nuevos edificios).

Tercero. Potenciar de manera decidida la Investigación. La investigación es la partida que más crece en financiación general (tras el pago de los pasivos financieros) pasando desde un 11,73% a un 16,17%. La investigación en la Universidad de Almería gestionará fondos por valor de 2.149.993,60 €. Los créditos que deberá administrar el Vicerrectorado correspondiente dedicados a grupos, proyectos y contratos ascienden a 13.457.393,62 €, lo cual supone un 14% de los recursos de la Universidad y es un indicativo de la importancia que este equipo está dando al avance en materia de investigación.

Cuarto. Consolidar y avanzar en Infraestructuras, tanto a nivel de financiación general como a través del Plan Plurianual de Infraestructuras. En el primer apartado, con carácter de financiación general, se ha incrementado la dotación a este fin llegando a la cantidad de 602.000 € desde los 474.000 euros.

En relación al segundo apartado, esto es, al Plan Plurianual de Infraestructuras, en este Presupuesto 2009 hay previstas inversiones por valor de 5.475.142,85 € para el Edificio Departamental de Enfermería y Fisioterapia, la Urbanización del Campus y la Remodelación del Edificio Central para la ubicación del Área de Atención integral al Estudiante (ARATIES).

Quinto. Consolidar la infraestructura en materia de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) con la inversión de 1.783.000 euros entre financiación de carácter general y finalista, aumentando en un 14 % los fondos destinados a sistemas informáticos.

Sexto. Avanzar en la integración de la UAL en el Espacio Europeo de Educación Superior. Los créditos autorizados para la Convergencia que evidencian el decidido impulso de nuestra universidad por estar a la vanguardia del proceso de Convergencia Europea. Estos créditos dispondrán de una financiación mínima de 595.357 euros procedentes de subvenciones de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, un 75% más que el ejercicio precedente.

Séptimo. Consolidar la política de financiación de postgrados oficiales. Como se recordará, el año anterior se comenzó a financiar efectivamente los postgrados oficiales de esta universidad mediante una dotación inicial de 66.000 euros; en el presente ejercicio esta partida, como se indicó en los presupuestos pasados, se eleva hasta los 85.000 €.

Octavo. Apoyar la política de internacionalización de la Universidad de Almería mediante un crédito de 102.374 € a los fondos destinados a tal fin en capítulo II. Las aportaciones previstas de la Universidad a los distintos proyectos estudiantiles y de movilidad ascienden a 181.000 € y la financiación a partir de programas externos eleva esta partida hasta los 2.399.801 €.

Noveno. La dotación de fondos para el nuevo Vicerrectorado de Calidad, Planificación y Relaciones Institucionales se eleva hasta los 89.000 euros, poniendo de relieve el compromiso del gobierno de la Universidad con la excelencia en la prestación de nuestros servicios.

Décimo. La cultura y los deportes son también la razón de ser de la Universidad y, por ello, este Presupuesto 2009 se compromete con créditos que ascienden 286.000 euros sólo en capítulo II, produciéndose una consolidación de los fondos percibidos en este concepto.

Decimoprimero. Con el objetivo de que nuestros alumnos reciban una completa formación, la Universidad de Almería viene trabajando intensamente para garantizar el desarrollo de aprendizajes en el marco de prácticas en empresas. Por ello, se va a potenciar las Prácticas en Empresas de nuestros alumnos y en los presupuestos 2009 se refleja una cuantía de 98.941,18 euros. Además, se han previsto fondos en concepto de Ayudas al Estudio por valor de 186.719 euros, Planes para Discapacidad que ascienden a 41.090 euros y Apoyo a la Familia que se eleva hasta los 24.249 euros.

Decimosegundo. Dotar de fondos a las instituciones del Defensor Universitario y del Inspector de Servicios para garantizar su autonomía de funcionamiento y una mejor prestación de sus servicios a la Comunidad Universitaria.

Decimotercero. Ser unos presupuestos solidarios y, por ello, dedicar el 0,40% de los ingresos propios de la Universidad a ONGs comprometidas con el desarrollo de los más desfavorecidos. Esta cifra será creciente a lo largo de la actual legislatura hasta llegar al 0,7%.

Decimocuarto. Dar cumplimiento al objetivo de Estabilidad Presupuestaria cumpliendo las previsiones del Plan de Viabilidad y los compromisos adquiridos en el Convenio de Saneamiento de la Situación Económica de las universidades andaluzas con las consejerías de Innovación, Ciencia y Empresa y la de Economía y Hacienda el tres de julio de 2003; todo ello con objeto de que el equilibrio presupuestario quede garantizado, no sólo en la confección del presupuesto, sino también en la liquidación del mismo.

Decimoquinto. Mantener y seguir adecuando nuestro sistema contable a las prescripciones de la Consejería de Economía y Hacienda con el objetivo de homogeneizar los sistemas contables de todas las Universidades Andaluzas. Esta nueva clasificación económica, informada favorablemente por el Consejo Andaluz de Universidades, se publicó por Orden de la Consejería de Economía y Hacienda de 28 de abril de 2006 en el B.O.J.A. número 91 de 16 de mayo de 2006.

El Centro de Lenguas de la UAL entrega los certificados de español a los estudiantes ERASMUS

Fecha: 23-ene-2009

Más de medio centenar de estudiantes Erasmus de la Universidad de Almería han recibido esta mañana el certificado del curso de español impartido por Centro de Lenguas de la UAL a los estudiantes extranjeros, que son, fundamentalmente, estudiantes del programa de movilidad europea SÓCRATES-ERASMUS.

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Este curso ha sido financiado por el Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación al Desarrollo de la UAL. Con una duración de 40 horas, han participado estudiantes de muy diversas nacionalidades. Así, ha habido alumnos y alumnas procedentes de Italia, Francia, Alemania, Polonia, Portugal, Finlandia, Grecia, Turquía, Irlanda, Gran Bretaña, Lituania, Rumanía, Países Bajos, Bélgica, Noruega, y como extracomunitarios, estudiantes procedentes de India, EE.UU, Kazajistán o Brasil. En total han asistido a estos cursos alrededor de 100 alumnos.

El curso forma parte de un conjunto de medidas tendentes a la integración académica y social del alumnado extranjero de nuestra universidad. Cuarenta horas no es un número de horas que garantice nada para el aprendizaje solvente de cualquier lengua, pero sí que actúa como dinamizador lingüístico y como factor de sensibilización psicosocial. De hecho, muchos de ellos se preparan posteriormente para diplomas acreditados del Instituto Cervantes, institución de la que el Centro de Lenguas de la UAL es sede de examen oficial, con dos o tres convocatorias anuales de los llamados DELE (Diplomas de Español como Lengua Extranjera).

En general cabe señalar que el curso se ha desarrollado muy satisfactoriamente, teniendo en cuenta la gran cantidad de variables que operan en este tipo de aprendizaje, de una gran complejidad emotiva, cultural y didáctica. De hecho se reiteran elementos teóricos del aprendizaje del español como lengua extranjera en particular y de la adquisición-aprendizaje de lenguas extranjeras y segundas lenguas en general.

Por ello, los estudiantes con lenguas propias tipológicamente muy afines al español, como el italiano o el portugués, suelen presentar grandes avances. En cambio, en otros grupos de estudiantes, como los chino-hablantes o los turco-hablantes, suelen relacionarse mucho más entre ellos, lo que frena sobremanera el número de relaciones sociales y personales con hispanohablantes, sean nativos o extranjeros. Es obvio, por tanto, que el número de horas y de conversaciones que establecen en español es muy reducido, al relacionarse básicamente con personas de su nacionalidad.

En ese sentido, desde el Centro de Lenguas suele tenerse en cuenta la importancia de actividades sociales para relacionarse fuera del aula en español, como encuentros gastronómicos, en que cada estudiante aporta un plato típico de su país o excursiones guiadas por la ciudad o por parajes singulares de nuestra provincia. “Es nuestra intención consolidar este tipo de actividades sociales de refuerzo y expansión del aprendizaje del español, propiciando una modesta publicación de carácter mensual o semanal donde nuestros estudiantes extranjeros expresen sus situaciones, sus creaciones, sus anhelos y sus alegrías. Asimismo, creemos que el deporte puede ser un buen puente intercultural, llevando a cabo actividades físico-recreativas con equipos mixtos, tanto de nacionalidades distintas como de sexos distintos. De igual manera, estamos sopesando la idea de organizar una especie de teatro de variedades plurilingüe en el que los alumnos y toda persona que quiera participar cante, cuente chistes o haga pequeñas representaciones”, explica al respecto Daniel Fuentes, director del Centro de Lenguas de la UAL, dependiente del Vicerrectorado de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes.

Una medida que ya ofrece resultados consiste en organizar aprendizajes de intercambio, los conocidos tamdems, mediante los cuales una persona recibe clase en la lengua objeto de aprendizaje y a continuación da clases en la suya propia. Es decir, que un universitario almeriense le daría clases de español a un inglés, por ejemplo, y éste a su vez le daría inglés al español.

De los estudiantes extranjeros, muchos vienen para un cuatrimestre, otros para un curso académico entero, aunque existe la tendencia de que quienes acuden en principio para un cuatrimestre, acaban prorrogando su estancia entre nosotros. Por carreras universitarias, hay que apuntar que abundan los estudiantes de Humanidades y de Filología, tanto española como inglesa, si bien hay no pocos estudiantes de Enfermería, de Economía o de Ciencias Experimentales.

Convocatorias de becas de movilidad entre Universidades Andaluzas y Latinoamericanas

Fecha: 23-ene-2009

El Vicerrectorado de Postgrado y Formación Continua de la Universidad de Almería ha informado de los plazos de dichas becas

Almería, Viernes, 23/01/2009.- El Vicerrectorado de Postgrado y Formación Continua de la Universidad de Almería ha informado que se encuentra abierta la convocatoria de becas de movilidad entre Universidades Andaluzas y Latinoamericanas
La finalidad fundamental de estas becas es la de fomentar todas aquellas propuestas que ayuden a la cooperación universitaria iberoamericana en el postgrado y faciliten el establecimiento real de un "espacio iberoamericano de educación superior" con una importante presencia de las universidades andaluzas:
• Facilitar la movilidad de estudiantes para el desarrollo de programas de postgrado y doctorado o la realización de investigaciones relacionadas con éstos.
• Facilitar el encuentro de académicos e investigadores.
• Fomentar el intercambio de experiencias institucionales en el desarrollo de programas de postgrado y doctorado.
• Promover la revisión y ajuste curricular de la oferta académica.
• Diseñar, proyectar y poner en marcha proyectos conjuntos de investigación.
• Facilitar la realización de pasantías y estancias académicas que contribuyan a una más eficaz colaboración entre las instituciones.
El primer plazo para la presentación de solicitudes finaliza el próximo 16 de febrero del 2009.
La información referente a esta convocatoria, así como las solicitudes pueden consultarla en la siguiente dirección web:
http://www.auip.org/index.php?option=com_content&view=article&id=242&Itemid=197&lang=es

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Actualizado por: Gabinete de Comunicación

Fecha: 20 de septiembre de 2013

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