English Español Français 中文
  • Aula Virtual
  • Datos de contacto
  • Mapa web
Campus de Excelencia Internacional

Gabinete de Comunicación >>

Noticias

Cinco victorias para la UAL en los Campeonatos de Andalucía Universitarios

Fecha: 6-mar-2009

La segunda jornada de los Campeonatos de Andalucía Universitarios se desarrolló con buenos resultados para las selecciones deportivas de la Universidad de Almería.

05mar2009_cau2009_buencomi_i

Tras las últimas jornadas se van perfilando las clasificaciones que arrojan unos resultados que mejoran globalmente los conseguidos el pasado año por las selecciones de la UAL. Al igual que la primera jornada, Granada amaneció bajo la lluvia y eso ha dificultado en algunos momentos la disputa de algunos partidos, pero finalmente no llegó a afectar directamente a ninguno. El balance en la segunda jornada ha sido de 5 victorias, un empate y una derrota, mejorando los resultados de la primera jornada.

Los principales resultados para la UAL vinieron de la mano del baloncesto femenino, que venció en su encuentro a la Universidad de Cádiz por 64-76. Con esta victoria, se sitúan en tercera plaza de la clasificación empatados con Universidad de Córdoba, con una victoria y una derrota, precisamente su rival en la tercera jornada.

Por tanto, una victoria en el último partido de grupo daría a las chicas universitarias la segunda plaza del grupo y por tanto la posibilidad de disputar el 3er y 4º puesto el último día de competición. En cambio, el baloncesto masculino cayó derrotado por 94-74 frente a Universidad de Córdoba, pero en la última jornada deben enfrentarse a Universidad de Granada, invicto hasta el momento, por lo que tendrán difícil estar entre los cuatro primeros de la clasificación final.

Los equipos de voleibol volvieron a ser un seguro de vida para las aspiraciones de la Universidad de Almería. Ambos equipos vencieron por un 3-0, lo que les permite estar en lo más arriba de la clasificación del grupo. En chicas vencieron, en un gran encuentro, a Universidad de Málaga, su bestia negra del pasado año. Ahora solo les queda jugar frente a Universidad de Huelva para colarse en la gran final del CAU, y luchar por obtener, por primera vez, el título de campeón andaluz. Por su parte los chicos vencieron fácilmente a Universidad de Cádiz, y sólo tienen el obstáculo de Universidad de Málaga para llegar a la final del andaluz por primera vez en la historia. Este será un partido muy difícil, no en vano los malagueños traen bastantes jugadores de Superliga 2, por lo que será un partido muy competido y de mucho nivel.

En balonmano femenino, se produjo el debut de la UAL con una cómoda victoria ante Universidad de Jaén por 39-10. Hoy se enfrentan a Universidad de Granada, en el partido posiblemente más duro de toda la competición, por un pase a la final del andaluz, y la clasificación para el Campeonato de España Universitario. Las chicas de Miguel Ángel Florido parten como favoritas en la competición, donde defiende el título de campeonas de España, pero tendrán que emplearse a fondo para repetir final en el andaluz. Por su parte los chicos se resarcieron de su derrota del primer día, venciendo a Universidad de Cádiz por 28-17. Aún así todavía tienen que enfrentarse, en el tercer partido de grupo, a Univ. Málaga, un rival poderoso, por lo que tendrán muy complicado el pase para el 3er y 4º puesto.

Las chicas de futbol sala empataron a 3 frente a Universidad de Málaga. Al igual que la primera jornada, fue un partido muy igualado, que se pudo decantar por cualquier equipo. Les resta disputar un encuentro frente Universidad de Cádiz, la colista del grupo, que no ha conseguido ninguna victoria. En caso de vencer ese encuentro, y si se da la victoria de Universidad de Córdoba, invicta hasta el momento, frente a Universidad de Málaga, las chicas almerienses conseguirían su mejor resultado de la historia colándose en la disputa del 3er y 4º puesto. Las almerienses están jugando a un buen nivel y consiguiendo mantenerse en competición hasta el último día.

La competición de pádel finalizó en la jornada del miércoles, con la lucha de la selección almeriense por el 7º y 9º puesto. El segundo partido de grupo les enfrento a Universidad de Málaga, que se ha presentado con un gran equipo, entre ellos con la 6º jugadora del ranking absoluto europeo. El altísimo nivel del grupo ha impedido a los almerienses quedar más arriba. En la lucha por el 7ºal 9º puesto, han conseguido sendas victorias frente a Universidad de Jaén por 2-1 y Universidad de Huelva por 3-0, alcanzando el 7º puesto en la clasificación final de pádel.

Por último, vuelve a la competición los chicos de rugby que se enfrentan a Univ. Sevilla por obtener un pase para la gran final del andaluz, en lo que sería, sin ningún lugar a dudas el gran éxito de la expedición almeriense. Será un partido difícil, pero los aguerridos universitarios almerienses no se van a amedrentar.
Globalmente la actuación de las selecciones almeriense está siendo de un gran nivel, mejorando en casi todas las disciplinas deportivas los resultados del pasado año. Una vez más se pone de manifiesto el especial interés que la Universidad de Almería le da al deporte y a la promoción deportiva, en este caso de competición con los Campeonatos de Andalucía Universitarios

Para más información: http://www.ugr.es/~sdugr/cau09/deportes.htm

Presentación del libro “Pretensiones occidentales, carencias árabes”

Fecha: 6-mar-2009

El Departamento de Filología Española, el Decanato de la Facultad de Humanidades de la UAL, el Instituto de Estudios Almerienses, el Foro de La Chanca y la Editorial Cantarabia, invitan a la presentación del libro “Pretensiones occidentales, carencias árabes”, de Pedro Martínez Montávez.

La presentación-coloquio tendrá lugar el próximo lunes en el Centro Cultural Juan Goytisolo (en el Puerto, frente al Gran Hotel).

 

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Presentación del libro “Pretensiones occidentales, carencias árabes”
Fecha: Lunes, 09 de marzo de 2009.
Hora: 20:00 horas.

Lugar: Centro Cultural Juan Goytisolo (en el Puerto de Almería, frente al Gran Hotel).

Juan Goytisolo y Vicente Aranda ruedan en la UAL parte de un documental sobre Campos de Níjar

Fecha: 5-mar-2009

Durante toda la mañana, el escritor Juan Goytisolo y el director de cine Vicente Aranda han estado en la Universidad de Almería como parte del plan de rodaje de un documental que recuerda el 50 aniversario de la publicación de “Campos de Níjar”.

campos de nijar juan goytisolo vicente aranda (115) web

El libro de Goytisolo es una descripción magistral, en un pequeño libro de viajes, de una tierra torturada por el sol, la miseria y la ignorancia: la Almería de Níjar en los años cincuenta, en donde la emigración era el único camino que se podía seguir.

Goytisolo recorre ese libro los principales núcleos urbanos de este municipio costero almeriense (San José, Las Negras, etcétera) charlando con la gente del lugar y describiéndonos su situación. Medio siglo después, el director Nonio Parejo ha querido reunir en un documental al autor del libro, Goytisolo, a quien hizo las fotografías originales que recoge el libro, el realizador Vicente Aranda, y al Rector de la UAL, Pedro Molina, que como Catedrático de Filosofía llevó a cabo estudios antropológicos en el Campo de Níjar.

El rodaje se ha llevado a cabo en la biblioteca Nicolás Salmerón de la Universidad. Allí, Goytisolo, Aranda y Pedro Molina han compartido recuerdos y anécdotas de aquella época, revisando además la primera edición de “Campos de Níjar”, volumen que se conserva en esta biblioteca.

La UAL y la Fundación Mediterránea firman un acuerdo de colaboración con Hispatec

Fecha: 5-mar-2009

El Rector de la UAL, Pedro Molina, y el Director general de Hispatec, Miguel Rodríguez de la Rubia, han firmado este mediodía un acuerdo marco de colaboración junto a la Fundación Mediterránea-Empresa para el desarrollo de acciones conjuntas dirigidas a la promoción y fomento de la educación, la cultura y la investigación científica y tecnológica.

firma convenio hispatec (15) web

Como áreas prioritarias de actuación conjunta se marca la transmisión del conocimiento del entramado empresarial hacia el mundo universitario, adoptando por parte de la Fundación Mediterránea las acciones necesarios que promuevan activamente, en todos los entornos y entidades de la UAL la colaboración con Hispatec para el uso de su software como herramienta formativa. También, se acuerda la puesta en marcha de programas de formación encaminados a dar solución a las necesidades formativas de las empresas, de programas de innovación y desarrollo tecnológico y la adhesión al programa de prácticas de empresas.

En el marco de este convenio arrancará el próximo 14 de abril un curso de Enseñanzas Propias con titulación de la UAL sobre “Organización en las empresas comercializadoras del sector hortofrutícola, gestionadas en el software cerco-comercialización”. El curso está dirigido a estudiantes, titulados, desempleados, trabajadores y autónomos, tendrá una duración de 32 horas y ya está abierto el plazo de inscripción.

Más información en la página web: http://nevada.ual.es/epropias/

La UAL presenta mañana los actos programados para conmemorar el Año Darwin

Fecha: 5-mar-2009

El Rector de la Universidad de Almería y el profesor de Psicología de la UAL Roberto Álvarez Gómez, presentarán mañana en rueda de prensa los actos programados para conmemorar el Año Darwin.

Esta universidad ha confeccionado un ciclo de conferencias sobre la Teoría de la Evolución con el catedrático de Física Teórica de la Universitat de Valencia José Adolfo de Azcárraga Feliu y Jesús Mosterín, del Instituto de Filosofía CSIC de Barcelona. Las conferencias se impartirán los días 12 y 18 de este mes.

 

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Presentación los actos de conmemoración del Año Darwin.
Fecha: Viernes, 06 de marzo de 2009.
Hora: 11:30 horas.

Lugar: Sala de Reuniones del Rectorado de la UAL.

Seminario “medios de pago internacionales en la exportación almeriense” en la UAL

Fecha: 5-mar-2009

El Área de Derecho Internacional Privado y la Cátedra de Internacionalización- Extenda de la Universidad de Almería les invitan a participar en el seminario “MEDIOS DE PAGO INTERNACIONALES EN LA EXPORTACIÓN ALMERIENSE”.

El seminario será impartido por D. Miguel Checa Martínez, Prof. Titular de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Cádiz.

El seminario tendrá lugar mañana, 6 de marzo, a las 11:00 h. en el Aula Magna del Edificio de Humanidades de la Universidad de Almería.

La participación es gratuita previa inscripción y se otorgará un Diploma de Asistencia.

Más información en:
http://www.catedrasextenda.es/ual/ver_evento.php?siglas=ual&id_evento=143

Teatro y cine para conmemorar el Día de la Mujer Trabajadora en la UAL

Fecha: 5-mar-2009

Esta mañana, con motivo del 8 de Marzo Día Internacional de la Mujer Trabajadora, los componentes del Aula de Teatro de la Universidad de Almería han estrenado ante más de un centenar de estudiantes el espectáculo performance DECIR NO!!!, una creación colectiva del grupo de actores y actrices del Aula de Teatro de la Universidad de Almería.

performance decir no (3) web

El público, tras la representación, se ha arrancado en aplausos por lo que los componentes de la compañía universitaria han tenido que salir varias veces a saludar. “Realmente el público ha respondido muy bien ante una obra que ha prescindido de la palabra para usar otros lenguajes”, ha comentado ante los medios de comunicación allí congregados el director del Aula de Teatro, José Manuel Guisado “Kai”.

El montaje de DECIR NO!!! es un espectáculo multidisciplinar donde hay música, plástica, expresión corporal y danza creado desde una idea original de Carmen Quesada y Julio César Ramírez, ambos pertenecientes al Aula y desarrollado de forma colectiva por las 18 personas que participan en este proyecto que se ha realizado en colaboración con el Secretariado de la Mujer del Vicerrectorado de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes.

Para Mª Angustias Guerrero, Directora del Secretariado de la Mujer de la UAL, en esta obra se recoge claramente el rol que la sociedad atribuye tradicionalmente a la mujer y como las propias mujeres a través de la solidaridad entre ellas rompen con este papel. “En la obra la sumisión se rompe y no se acepta el rol impuesto” ha señalado Guerrero, para quién con actividades de este tipo “nos acercamos a los más jóvenes en la idea de que hay que continuar trabajando en pro de la igualdad de género”.

Además, entre las actividades que el Secretariado de la Mujer esta realizando esta semana con motivo de la conmemoración del 8 de marzo, esta noche se proyectará, dentro del ciclo del Cine Club Universitario, la película La Boda de Tuya. de Wang Quan´an. Será en el Teatro Apolo en dos sesiones, la primera a las 20,00 horas y la segunda a partir de las 10,30.

Curso en la UAL de
“Mujeres, Literatura y Sociedad”

Fecha: 5-mar-2009

En relación a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se realiza en la Universidad de Almería el Curso “Mujeres, Literatura y Sociedad”.

Se desarrolla desde mañana viernes 06 de marzo, desde las 17.00 h en el Aula Magna de la Facultad de Humanidades.

A través del curso de Enseñanzas Propias de la Universidad de Almería "Mujeres, literatura y sociedad" se analizará, desde la óptica feminista, a una serie de autoras (incluidas en el canon y marginadas del mismo) pertenecientes a distintas épocas. Se estudiarán tanto sus textos como sus contextos históricos.

Abre el cuso la presidenta de la Asociación Universitaria de Estudios de las Mujeres y Catedrática de Filología Italiana, Mercedes Arriaga Flórez, a la que sucederá en la palabra la escritora almeriense Mª Ángeles Martín Gallegos.

Se adjunta el tríptico del curso.

 

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Inauguración del Curso “Mujeres, Literatura y Sociedad” en la Universidad de Almería. Viernes, 06 de marzo.

Hora: 17:00 horas.

Lugar: Aula Magna del Edificio C de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Almería.

Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón y Miguel Rodríguez-Piñero, exponen su visión de la Constitución en las jornadas organizadas por la UAL

Fecha: 4-mar-2009

Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, ponente constitucional y letrado mayor del Consejo de Estado, con una conferencia sobre “La Constitución española y la integración europea”, y Miguel Rodríguez-Piñero y Bravo-Ferrer, consejero permanente del Consejo de Estado, que ha hablado sobre “La Constitución y las autonomías territoriales”

04mar2009_herrero_rodriguez

Han protagonizado esta mañana la segunda sesión de las Jornadas para conmemorar el XXX aniversario de la Constitución española que organizan la UAL y el Consejo Consultivo y que concluirán esta tarde-noche tras la conferencia del ex presidente del Gobierno, Alfonso Guerra.
“Para las generaciones anteriores, la Constitución supuso una manifestación de emancipación. El pueblo español pudo tomar conciencia de sí mismo y hoy, treinta años después, la Carta Magna está viva, está vivida, es actual y mantiene su carácter unificador y liberal”, decía Miguel Rodríguez-Piñero, que también ha calificado a la Constitución como “una meta”, “un punto de partida al que había que llegar, una ruta camino hacia el futuro que nos ha dado solidez democrática y estabilidad política”.
Rodríguez-Piñero ha apuntado que el estado de las autonomías estaba sólo en el borrador de la Constitución y que estos años ha venido a desarrollarlo. “Dentro de las unidad del estado es dónde las autonomías alcanzan su mayor garantía y fortaleza. Requiere equilibrio e integración a través del factor solidaridad en el que tiene que implicarse la conducta de las autoridades”, explicaba.
El jurista afirmaba también que el estado autonómico “se llevó a cabo de manera improvisada, con mucho voluntarismo”. “El gran éxito del sistema de las comunidades autónomas es que no son sólo parte del estado, sino la parte más importante en lo que afecta a la ciudadanía, como es la educación o la sanidad”.
Por su parte, Herrero y Rodríguez de Miñón, uno de los padres de la Constitución, ha hablado de la relación con Europa y aunque se ha mostrado un “europeísta” convencido, decía también que le gustaría que nuestra posición con Europa fuera tan crítica como la que mantienen en Francia o Alemania.
La integración, afirmaba Herrero y Rodríguez de Miñón, ha producido efectos directos políticos, económicos y sociales y también mutaciones constitucionales de tres tipos: desde el punto de vista hermenéutico, es decir, los criterios sobre los que hay que interpretar la Constitución de acuerdo a los principios de nuestra Carta Magna o a los del derecho comunitario; desde el desplazamiento de los controles horizontales, esto es, el que, por ejemplo, ejercen el Congreso y el Senado sobre el Ejecutivo central y el desde el desplazamiento también de los poderes verticales (desde el Estado a las comunidades autónomas).
Herrero y Rodríguez de Miñón ha explicado, además, ante un auditorio repleto de estudiantes de Derecho que la interpretación del artículo 93 de la Constitución debe hacerse de acuerdo a los antecedentes, la realidad social del tiempo en el que vivimos para “tener contralímites que garanticen que nuestra Carta Magna no puede estar sometida a una tercera instancia”, en referencia a la Unión Europea.

BREVE REPASO BIOGRÁFICO DE LOS PONENTES

Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón estudió Derecho en Madrid, donde, según dice en sus Memorias de estío, pasó por “más estudioso que estudiante”. Tras licenciarse en 1961, se doctoró en 1965 con una tesis sobre el Derecho Constitucional surgido tras la descolonización. Completó su formación en Oxford, en París y en Lovaina, donde se licenció en Filosofía en 1968.
Secretario General Técnico del Ministerio de Justicia, colaboró de manera muy activa en la primera amnistía (la de 1976), en la Ley para la Reforma Política y en la primera normativa electoral de la recién nacida democracia. Participó, como les decía antes, en la elaboración de la Constitución de 1978 (junto con los otros seis padres de la Carta Magna: Gabriel Cisneros, Manuel Fraga, Miquel Roca, José Pedro Pérez-Llorca, Gregorio Peces Barba y Jordi Solé Tura) y ocupó el cargo de portavoz en el Congreso de los diputados, tanto del partido del Gobierno (UCD) como de la oposición (AP). Fue diputado de UCD, de Alianza Popular y del Partido Popular desde 1977 a 1989.
Miguel Herrero sigue teniendo en la actualidad cierta presencia en la vida pública. Asiduo colaborador de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, es miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas desde el 9 de abril de 1991. Estudioso del Derecho Constitucional y las relaciones internacionales, ha publicado numerosos trabajos, colabora asiduamente en prensa y radio, y ejerce también como abogado y consultor.

Por su parte, Miguel Rodríguez-Piñero y Bravo-Ferrer es un jurista de enorme prestigio y está considerado como uno de los máximos expertos en Derecho del Trabajo tanto a nivel español como europeo.
Estudió Derecho en la Universidad Hispalense, donde se licenció y doctoró, en ambos casos con Premio Extraordinario. Tras ampliar estudios en las Universidades de Heidelberg, Kiel, Munich y Roma, obtuvo por oposición, en 1961, a la edad de veintiséis años, la Cátedra de Derecho del Trabajo de la Universidad de Murcia, convirtiéndose en el Catedrático de Derecho más joven de entre los de su generación.
Reconocido maestro de toda una generación de profesores de Derecho Laboral, que conforman lo que vino en denominarse la Escuela Andaluza de Derecho del Trabajo, por sus clases han pasado incontables generaciones de abogados y en su Cátedra, en tiempos de evidente falta de libertades, se reunían y formaban discípulos con los que compartía sus anhelos de democracia y que luego ocuparon elevados puestos una vez reinstaurada la misma, entre ellos un Presidente del Gobierno de España, tres Presidentes de la Comunidad Autónoma de Andalucía y varios Ministros, Diputados y Senadores.
También destacó por sus esfuerzos tendentes a abrir las fronteras que en sus primeros tiempos como docente aislaban a la Universidad española, contribuyendo a aportar, mediante sus traducciones de autores extranjeros y asistencia a congresos y seminarios internacionales, la impronta de cuerpos doctrinales europeos, fundamentalmente alemanes, italianos y franceses, que tanto enriquecieron la disciplina del Derecho del Trabajo en España.
Fuertemente comprometido con lo público, fue el primer Presidente del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, y asimismo primer Presidente de la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos. Posteriormente, en 1986, fue designado Magistrado del Tribunal Constitucional de España, del que fue Presidente desde 1992 hasta 1995.
Tras su salida del Alto Tribunal, pasó a formar parte del Consejo de Estado como Consejero Electivo, para posteriormente ser designado Consejero Permanente de Estado y Presidente de la Sección Segunda (Justicia, Trabajo y Asuntos Sociales), puesto que compagina con el de miembro de la Comisión de Expertos de la Organización Internacional de Trabajo (OIT).

Javier Rojo apela a una reforma del Senado para que tenga el papel relevante que le otorga la Constitución

Fecha: 4-mar-2009

El Presidente del Senado, Javier Rojo, que ayer participó en las jornadas conmemorativas del XXX aniversario de la Constitución española, apeló a la responsabilidad de los responsables políticos para que inicien el proceso de reforma de la Cámara Alta, una conveniencia que, dijo, “se agudiza a medida que se profundiza en la diversidad territorial”.

03mar2009_javier_rojo_i

La renovación del Senado, afirmó Rojo, debería servir para que la Cámara articule las relaciones entre las comunidades autónomas y el Ejecutivo central, concediéndole el valor que le otorgó la Constitución. “Ha de ser una institución que garantice la cohesión estatal”, apuntó.
Rojo hizo estas aseveraciones en el transcurso de la conferencia “La Constitución del encuentro”, enmarcada también en el ciclo de conferencias de La Voz de Almería “Almería en el siglo XXI”.
El presidente del Senado, que tras la conferencia, respondió a las preguntas planteadas por el público, aseguró que “confía” en que Patxi López sea el próximo Lehendakari del Gobierno vasco y dijo que “espera” lealtad institucional por parte del PP para configurar un ejecutivo en Euskadi alternativo al nacionalista.

Antes, Rojo se había referido a la relevancia de la Constitución como “proyecto compartido y un lugar de encuentro de la sociedad que ambiciona su futuro en paz y en convivencia. La Carta Magna fue el vehículo en el que nos encontramos todos”, afirmó. Sin embargo, advirtió que, a pesar de todo, en el marco constitucional hay un riesgo de desencuentros que son propios de la “sociedad moderna”.

Entre estos, citó, el más grave es el problema del terrorismo. “No es un problema sólo de la sociedad vasca. Desde hace más de treinta años es un drama recurrente. Desde hace más de treinta años, en Euskadi falta libertad. Sería una sinrazón preocuparse sólo de la cosa pública sin analizar el efecto maligno que tiene el terrorismo y que va más allá de quienes hayan podido sufrir directamente sus golpes. Algunas veces, los ciudadanos vascos nos sentimos solos y, sobre todo, sentimos que la violencia nos hace peores, porque lo degrada todo”, explicó.

Como contraste, dijo, la actitud del Gobierno central con Euskadi ha sido un ejemplo de “lealtad institucional”, una muestra de “respeto por el derecho” y una “apuesta por la diferencia”.

Rojo afirmó que en el País Vasco es “necesario” un pacto por la convivencia “porque una comunidad no puede pensar en su futuro con las armas en la calle”. “No se trata de un enjuague político que haga posible la paz. Se necesita iniciar la senda del encuentro”, apostilló.

El otro riesgo que se encuentra la Constitución, dijo Rojo, es la estructura territorial de España por el estado de las autonomías “porque se traslada una incertidumbre que no genera confianza en los ciudadanos. Lo importante es que el Estado mantiene intacto su poder de diseñar políticas para el conjunto de la sociedad. Por eso, es incorrecto achacar a las autonomías el riesgo de ruptura y adjudicarle una capacidad desintegradora cuando es todo lo contrario”. El debate autonómico, según explicó el Presidente del Senado, debe presentarse en términos “más federalistas” y “menos etnicistas”.

“España es un valor que no resta, sino que suma a las comunidades autónomas”, dijo. Por eso, apuntó, “el reto más importante del estado de las autonomías es mantener su capacidad integradora”. “Es necesario que se haga una tarea pedagógica integrando los diferentes elementos diversos como algo que no separa, sino que nos enriquece”, destacó.

 

Declaraciones del ex presidente del Gobierno, Alfonso Guerra, antes de su conferencia sobre la Constitución

Fecha: 4-mar-2009

El ex vicepresidente del Gobierno y actual presidente de la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados y de la Fundación Pablo Iglesias, Alfonso Guerra, hará esta tarde declaraciones a los medios de comunicación antes de la conferencia que pronunciará en el marco de las jornadas de conmemoración del XXX aniversario de la Constitución española que organizan la Universidad de Almería y el Consejo Consultivo andaluz.

El político socialista hablará en su charla sobre “Los pactos constitucionales: el consenso institucional”. Los fotógrafos y cámaras de televisión podrán tomar imágenes del inicio de la conferencia.

 

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Declaraciones del ex presidente del Gobierno, Alfonso Guerra
Fecha: Miércoles, 04 de marzo de 2009.
Hora: 19:30 horas.

Lugar: Salón de actos del edificio CAJAMAR. Plaza Barcelona.

Espectáculo performance en la UAL para celebrar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Fecha: 4-mar-2009

Este jueves 5 de marzo, a las 12:00 horas, en la Avenida principal del Campus UAL, y con motivo del 8 de Marzo Día Internacional de la Mujer Trabajadora, se estrenará el espectáculo performance DECIR NO!!!, creación colectiva del grupo de actores y actrices del Aula de Teatro de la Universidad de Almería.

Se trata de un espectáculo multidisciplinar (música, plástica, expresión corporal y danza) creado desde una idea original de dos personas del Aula, pero desarrollado de forma colectiva por l@s 18 participantes en este proyecto:

- Creación Colectiva, a partir de una idea original de Carmen Quesada y Julio César Ramírez.
- Selección Musical: Mercedes Moreno y María Fuentes Arriaza.
- Diseños: Mª Mar Ruiz y Pol Andreu Sansano.
- Reparto: Miguel A. Cebrián; Nadia El-Kastawi; Carmen Fernández; Cristóbal García; Rubén Hernández; Belén Molina; Sheila Morales; Mercedes Moreno; Susana Muñoz; Adrián Pastor; Alejandra Pérez; Carmen Quesada; Mª Mar Ruiz; Natan Segado,Pol Andreu Sansano y Romina Saracco.

- Dirección Artística: Julio C. Ramírez y María Fuentes Arriaza.

- Dirección: José Manuel Guisado Martín “Kai”.

La actividad está enmarcada dentro de la programación del Aula de Teatro de la Universidad de Almería, que organiza el Vicerrectorado de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes de la Universidad de Almería y en colaboración con el Secretariado de la Mujer de la Universidad de Almería.

La Universidad de Almería y el Club Voleibol Almería firman un convenio para impulsar el deporte en la sociedad almeriense

Fecha: 4-mar-2009

La UAL pondrá en marcha un Programa de Ayuda a los Deportistas de Elite Universitara basado en la tutorización con prestaciones económicas y materiales

04mar2009_volei

Almería, Miércoles 04/03/09.- El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, y el Presidente del Club Voleibol Almería, Ramón Sedeño, han firmado esta mañana un convenio de colaboración para la promoción y el fomento del deporte universitario en general, y del voleibol en particular, en todos sus niveles de participación y competición.
En el acto han estado presentes también el Gerente del Club, Antonio Jesús González, y el Vicerrector de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes, José Guerrero.

El objetivo de la Universidad, ha manifestado el Rector en el acto de la firma, es “poner en primer plano al deporte universitario, tanto de base como de elite, porque se potencian valores como la colaboración, el esfuerzo, el trabajo en equipo y el sacrificio”, valores, ha añadido Molina, que contribuyen a consolidar una sociedad mejor, más sana y positiva.

Por su parte, el Presidente del Club de voleibol ha manifestado su convencimiento de que se abre una nueva oportunidad para Almería en cuanto a su crecimiento deportivo: “este acuerdo con la institución más importante de la ciudad supone un gran honor para nosotros y con la sinergia entre ambas partes conseguiremos mayores logros en el ámbito deportivo universitario y provincial”, ha destacado Sedeño, para quién el convenio firmado hoy beneficia al conjunto de los almerienses.

Para el logro de estos objetivos el Club de Voleibol de Almería colaborará con la UAL con descuentos especiales para universitarios en abonos de temporada, cesión de los jugadores del CVA que cumplan los requisitos necesarios para competir con la Universidad de Almería, colaboración de jugadores y técnicos en la impartición de docencia en cualquier ámbito relacionado con el voleibol, participación en campañas para impulsar la práctica deportiva, etc.

En este acuerdo el compromiso de la Universidad de Almería ha sido la próxima aprobación de un Programa de Ayuda a los Deportistas de Elite Universitaria, basado en tutorización y ayudas, tanto económicas como materiales. En este programa podrán quedar englobados los deportistas del CVA, que sean alumnos reglados de la UAL, y cumplan los requisitos que se establezcan.

Además la UAL pone a disposición del Club personal universitario para la realización de prácticas en empresa y para el desarrollo de la campaña “El Deporte es Vida”, que el club viene llevando a cabo desde hace 8 años en los centros educativos de la provincia.

La firma de este convenio se enmarca en las prioridades del actual equipo de gobierno, con el respaldo de los propios Estatutos universitarios donde se recoge que la Universidad “fomentará el deporte universitario de base, tanto individual como colectivo, y potenciará la creación de nuevas instalaciones deportivas”. En la misma línea destacan las propuestas realizadas desde el Vicerrectorado de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes, que cuenta con un programa de Actividades Físico-Deportivas, con el objetivo de crear hábitos de vida saludables y fomentar la práctica de actividad física de todos los miembros de la comunidad universitaria.

Para ello, la oferta deportiva de la UAL se presenta en sus diferentes formatos de salud, ocio, recreación y competición de carácter participativo, como elemento fundamental en la mejora de la calidad de vida de la comunidad universitaria y la sociedad almeriense.

Casting para elegir a los actores que formarán parte de la obra de final de curso del Aula de Teatro

Fecha: 4-mar-2009

Mañana jueves 5 y el viernes 6 de marzo, desde las 18:00 horas a las 20:00 horas, en la Sede del Aula de Teatro de la Universidad de Almería (Sala Aneja del Colegio Freinet, en C/ Ronda frente al Museo) tendrá lugar el CASTING para la elección de actores y actrices para la que será la obra para este final del Curso 08-09, “MORIR” de Sergi Belbel

- Podrán presentarse y participar en dicho Casting tod@s aquell@s mayores de edad que lo deseen, independientemente de ser universitari@s y/o haber participado antes en alguna otra actividad del Aula, aunque sí que podría tenerse en cuenta.

- Tanto el jueves como el viernes se irá haciendo la prueba conforme al orden en que l@s aspirantes vayan llegando dentro del horario establecido.

- No será preciso traer ningún texto aprendido, pues se repartirá allí mismo el texto necesario para leer durante la prueba.

Mesa redonda en la UAL sobre alcoholismo con testimonios de enfermos ya rehabilitados

Fecha: 4-mar-2009

Con motivo de la festividad de San Juan de Dios, Patrón de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud, mañana jueves 5 de marzo, a las 12:00 horas, en el Aula Magna del Edificio de Humanidades C, tendrá lugar una Mesa Redonda que versará sobre: “Alcoholismo: historias de vida”.

Este año está dedicado a un tema tan relevante como es el alcoholismo, problema que afecta a todos y cuyas repercusiones se extienden a todos los ámbitos del ser humano: individual, familiar, laboral y de relaciones sociales.

Para ello se cuenta con la inestimable colaboración de ARA (Alcohólicos Rehabilitados de Almería), asociación que está luchando por ayudar y rehabilitar a las personas afectadas y a sus familiares.

En esta Mesa redonda cinco personas van a compartir con los asistentes sus experiencias de vida. La diversidad de testimonios abarca desde personas rehabilitadas a las que están en proceso, sin olvidar la voz de los familiares que sufren junto a sus seres queridos esta terrible enfermedad.

La Mesa redonda pretende:
• Informar a la comunidad universitaria sobre los estragos que ocasiona el alcoholismo.
• Contribuir a la reflexión del problema.
• Dar a conocer las redes de apoyo con que cuentan las personas afectadas.

El Presidente del Consejo Consultivo andaluz abre las Jornadas conmemorativas del XXX aniversario de la Constitución

Fecha: 3-mar-2009

El presidente del Consejo Consultivo andaluz, Juan Cano Bueso, ha sido el encargado de abrir esta mañana la conferencia inaugural de las Jornadas conmemorativas del XXX aniversario de la Constitución española, organizadas por la UAL en colaboración con este órgano autonómico

03mar2009_jorna_contitucion_i

A la sesión inaugural estaba previsto que asistiera el ex presidente de la Junta de Andalucía, Rafael Escuredo, que ha tenido que ausentarse de Almería por enfermedad. Las Jornadas conmemorativas del XXX aniversario de la Constitución española continúan esta tarde con la presencia de Francisco Javier Rojo, presidente del Senado, que impartirá en el Hotel NH una conferencia titulada “La Constitución del encuentro”. Previamente, Rojo hará declaraciones a los medios de comunicación en el Gran Hotel de la capital (19:30 horas).
Juan Cano Bueso ha estado acompañado por el Rector de la UAL, Pedro Molina, que esta mañana destacaba que la Universidad de Almería había querido unirse a la conmemoración del XXX aniversario de la Constitución Española con unas Jornadas que recogerán distintos puntos de vista sobre la Carta Magna “porque si el texto constitucional nació bajo el símbolo de la concordia y de la convivencia y sigue siendo ejemplo de consenso, nosotros, como institución, debíamos plasmar ese mismo espíritu conciliador con una plantel de invitados que abarcara el más amplio espectro político”, apuntaba el Rector de la UAL.

“La Universidad en la que creo y por la que llevo luchando tantos años es sinónimo de eso y debe seguir siéndolo: un lugar donde impere el pluralismo y la participación y en el que valores como la solidaridad y la tolerancia estén por encima de cualquier cosa”, destacaba.

En su intervención, Molina ha explicado también que “treinta años después de la aprobación de la Carta Magna, nuestra Constitución sigue siendo un ejemplo de consenso y un modelo a seguir por muchos países, especialmente su Artículo 2, que a la vez que establece la indisoluble unidad de la nación, reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas. Es, también, la mejor Constitución que hemos tenido en la historia de España y, probablemente, la más progresista y más completa del conjunto de la Unión Europea. La Carta Magna ha solucionado los problemas históricos de nuestro constitucionalismo, aunque como norma que ha de regir el desarrollo de una comunidad política, no ha de anclarse en postulados abstractos sino que ha de reflejar en la medida de lo posible la realidad social sobre la que ha de aplicarse”.
Por su parte, Cano Bueso, después de hacer un repaso por la historia del constitucionalismo español, recalaba en la etapa que se abrió tras la muerte de Franco y las ansias de autonomía territorial que se hicieron patentes tras el fin de cuarenta años de dictadura. “Una sociedad moderna necesitaba de una Constitución acorde con el constitucionalismo abierto en Europa tras la 2ª Guerra Mundial. Pero había que resolver tres problemas: la cuestión religiosa, la de los derechos de los trabajadores y la Monarquía”.
El texto desarrollado por los siete padres de la Constitución (Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, Gabriel Cisneros, Manuel Fraga, Miquel Roca, José Pedro Pérez-Llorca, Gregorio Peces Barba y Jordi Solé Tura) resolvió la tres cuestiones: España debía ser un país laico aconfesional; se estableció un catálogo de derechos para los trabajadores y se dio por supuesto que España era un país monárquico. Pero dejó pendiente el tema territorial porque había que cuadrar las distintas posiciones mostradas al respecto por Alianza Popular, los partidos en el exilio (PSOE y PCE) y la UCD.
Buscando el consenso de todas esas posiciones se alcanzó la norma esencial recogida en el Artículo 2 y desarrollada en el Título VIII. “Sin embargo, cuando se examina ese Título, lo que se observa es que la Constitución trazaba una descentralización política para Galicia, Cataluña y País Vasco (las autonomías históricas) y una descentralización administrativa para el resto. Era una respuesta en clave desigual”, destacaba en su intervención el Presidente del Consejo Consultivo andaluz.

La cuestión se complicó por el impulso del entonces presidente de la Junta, Rafael Escuredo, que no aceptaba esa lectura de la Constitución y que se empeñó en votar en referéndum la vía por la que Andalucía tenía que optar a su autonomía. “Se tomaron cuantas medidas se pudieron tomar desde el partido en el Gobierno (UCD) y también desde AP para impedir que ese referéndum saliera adelante. Pero aquel 28-F, el electorado acudió masivamente y se obtuvo un resultado del 52,8 por ciento de votos positivos en todas las provincias, excepto en Almería, con sólo un 42 por ciento de ‘síes’. Pasado el tiempo, conviene poner en valor y resaltar la importancia del gesto de Escuredo por la significación que tuvo para Andalucía”, explicaba Cano Bueso.

El Estatuto de Autonomía, decía el Presidente del Consejo Consultivo andaluz, ha tenido una “importancia extraordinaria para esta tierra”. “Primero, por la implantación de instituciones de autogobierno propias; después, porque se ha recuperado para los andaluces su identidad y prestigio como pueblo y se ha puesto en valor su cultura”.

Sin embargo, en 2001, el presidente andaluz, Manuel Chaves, se dio cuenta de que había que adaptar el Estatuto a la realidad del Siglo XXI. “Se adelantó a todos y se desarrolló un Estatuto que está en igualdad de condiciones al catalán, rozando el techo máximo competencial, pero que mantiene una absoluta y rotunda lealtad con la Constitución”. El proceso de modernización del Estatuto tuvo, según Cano Bueso, otro logro: “Los andaluces no podíamos quedarnos impasibles ante el Plan Ibarretxe o las pretensiones del Estatut catalán de romper de nuevo la igualdad con el resto de las autonomías”.

La adaptación a Bolonia a debate en la Facultad de Psicología

Fecha: 3-mar-2009

Los estudiantes participan en la V Semana de la Psicología dedicada al Espacio Europeo de Educación Superior con preguntas y propuestas para el cambio a Grado de su titulación

Almería, Martes 03/03/09.- La Facultad de Psicología de la Universidad de Almería celebra desde hoy la V Semana de la Psicología centrada en esta ocasión en la adaptación de la titulación al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).
Ante más un centenar de alumnos de esta facultad, el recién nombrado Decano de Psicología, Juan García, y Presidente de la Comisión para la elaboración del nuevo Grado, desgranaba algunas claves de lo que supondrá el cambio a Bolonia: “creo que hemos mejorado notablemente los estudios de psicología, sobre todo porque a la hora de hacer las propuestas hemos estado pensando siempre en vuestras demandas y necesidades”, ha explicado a los estudiantes.
Así, el nuevo grado de Psicología de cuatro años tendrá una parte mayoritaria (36 créditos europeos, ECTS) dedicada al área de la salud y otra parte significativa pero menor (24 ECTS) englobada en la rama de las ciencias sociales, con un enfoque a la educación. Todo el grado será de carácter obligatorio en la Universidad de Almería, que compartirá el 75% de contenidos con el resto de universidades andaluzas. “El objetivo de propiciar la movilidad de los estudiantes se ha garantizado”, afirmó el Decano de la Facultad.
En cuanto a la realización de prácticas, el número de créditos aumenta en este nuevo plan considerablemente: “son 18 ECTS, lo que supone situarnos en la cabeza de las universidades españolas en cuanto a prácticas externas”, informó García, para quién resulta un dato altamente positivo.
En cuanto a los nuevos másteres que se están preparando para el próximo curso, (aún no son oficiales pues falta el dictamen de la ANECA, la Agencia de Española de Evaluación de la Calidad, que se espera favorable), tendrán en cuenta las dos vertientes actuales del grado, por lo que uno se enfocará a la parte de especialización clínica y otra a la de la educación formal y no formal.

Por su parte alumnos y alumnas de Psicología han preguntado sus dudas ante los nuevos cambios, como por ejemplo si con los másteres previstos se podrá acceder al doctorado, a lo que el Director del Secretariado de Master, Roberto Álvarez, ha explicado que, aunque aún faltan por determinar cuestiones sobre el tercer ciclo (doctorado) estos másteres van a permitir la continuidad a la acción investigadora: “se han elaborado bajo un doble perfil, profesionalizante, para el acceso al mercado laboral de forma especializada, e investigador, de cara a la continuación de los estudios de doctorado, pensando en que se cubran todas vuestras necesidades”, en referencia a los estudiantes congregados en el Aula Magna del Edificio de Humanidades, donde ha tenido lugar el acto.
La V Semana de la Psicología continuará mañana con una mesa de presentación y debate acerca de la creación de empresas en el ámbito de la Psicología, a partir de las 10:30 en la Sala de Grados del Aulario IV.

Alfonso Guerra, Javier Rojo o Miguel Herrero de Miñón, ponentes en las Jornadas conmemorativas del XXX aniversario de la Constitución

Fecha: 2-mar-2009

Mañana arrancan en la UAL los actos conmemorativos que ha programado la Universidad para celebrar el treinta aniversario de la aprobación de la Constitución Española. Las jornadas están organizadas por la UAL y el Consejo Consultivo de Andalucía y serán dirigidas por Juan Cano Bueso, presidente de este órgano.

Las Jornadas conmemorativas del XXX aniversario de la Constitución española se celebrarán mañana y pasado y contarán el primer día con la presencia de Juan Cano Bueso, presidente del Consejo Consultivo de Andalucía en la sesión de mañana y de Francisco Javier Rojo, presidente del Senado, en la de tarde, que impartirá una conferencia titulada “La Constitución del encuentro”.
Al día siguiente, el miércoles 4 de marzo, las Jornadas se abrirán con la clase magistral que impartirá Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, ponente constitucional y letrado mayor del Consejo de Estado, que hablará sobre “La Constitución española y la integración europea”, y más tarde con la charla que impartirá Miguel Rodríguez-Piñero y Bravo-Ferrer, consejero permanente del Consejo de Estado, cuya conferencia versará sobre “La Constitución y las autonomías territoriales”.
Ya por la tarde, a partir de las ocho, llegará el turno del conferenciante si acaso más esperado: el ex vicepresidente del Gobierno y actual presidente de la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados y de la Fundación Pablo Iglesias, Alfonso Guerra. El político socialista hablará de “Los pactos constitucionales: el consenso institucional”.
Precisamente en eso, en el consenso que marcó la redacción de la Carta Magna, incidió el Rector de la UAL durante la presentación de estas jornadas: “La Constitución española acaba de cumplir 30 años y la efemérides ha permitido comprobar que la Carta Magna votada en referéndum supo, por vez primera, incluir y no excluir, unir y no separar, acoger y no expulsar. Se planteó en base a un consenso entre todas las fuerzas políticas, con renuncias en cada una de las partes en aras al bien general. Un espíritu de consenso que debería ser el que habría que seguir aplicando en las grandes cuestiones de Estado”, explicaba Pedro Molina.

 

El orden de las conferencias será el siguiente:

MARTES, 3 DE MARZO (SESIÓN DE MAÑANA)
Sala de Grados del Aulario IV de la Universidad de Almería.
12:30 horas. Apertura de las Jornadas.
Pedro Molina García. Rector de la UAL.
Juan Cano Bueso. Presidente del Consejo Consultivo de Andalucía.

 

MARTES, 3 DE MARZO (SESIÓN DE TARDE)
Hotel NH Almería
20:00 horas. “La Constitución del encuentro”.
Francisco Javier Rojo García. Presidente del Senado.

 

MIÉCOLES, 4 DE MARZO (SESIÓN DE MAÑANA)
Sala de Grados del Aulario IV de la Universidad de Almería.
12:00 horas. “La Constitución Española y la integración europea”.
Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón. Ponente constitucional y Letrado Mayor del Consejo de Estado.

12:45 horas. “La Constitución y las autonomías territoriales”.
Miguel Rodríguez-Piñero y Bravo-Ferrer. Consejero permanente del Consejo de Estado.

 

MIÉCOLES, 4 DE MARZO (SESIÓN DE TARDE)
Salón de actos de CAJAMAR
20:00 horas. “Los pactos constitucionales: el consenso constitucional”
Alfonso Guerra González. Ex Vicepresidente del Gobierno de España; Presidente de la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados y de la Fundación Pablo Iglesias.

La UAL celebra desde mañana la Semana de la Psicología

Fecha: 2-mar-2009

La Universidad de Almería celebrará desde mañana y hasta el viernes la Semana de la Psicología, sesiones en las que se abordarán desde la implantación del nuevo Grado en Psicología y Formación de Posgrado, la creación de empresas en el ámbito de la psicología o los 40 años de estudios de Psicología en nuestro país. También se celebrará el acto oficial de la creación del a Facultad de Psicología o la conmemoración de los 200 años del nacimiento de Charles Darwin.
La sesión inaugural de la Semana de la Psicología tendrá lugar a las 12:00 horas en el Aula Magna del Edificio C de Humanidades.

Programa actualizado y enlaces en http://www.ual.es/psicología/

La Universidad de Almería participa en una exposición y jornadas técnicas sobre mapas e información espacial

Fecha: 2-mar-2009

La Universidad de Almería, tanto desde las facultades de Humanidades y Ciencias Experimentales como desde la Escuela Politécnica Superior, desarrolla diversos programas científicos, técnicos y divulgativos que tiene a la cartografía y a la geomática como herramientas fundamentales para la docencia y la investigación, programas cuyos resultados tienen un gran interés para la sociedad en general. Ahora, esos trabajos se verán plasmados en una exposición y unas jornadas técnicas que arrancan mañana y que se prolongarán hasta el jueves.

La exposición se inaugurará a las 20:30 horas en el Patio de Luces de la Diputación, en tanto que las jornadas técnicas se celebrarán desde las 18:00 horas hasta las 21:00 horas de martes a jueves en el Salón de actos de la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía.

La cartografía, como conjunto de técnicas para la representación de la superficie terrestre por medios gráficos, busca conciliar precisión y expresividad, para lo cual se apoya en la geodesia, que mide la forma y las dimensiones de la tierra, y en la semiología, que establece los símbolos. El producto resultante (mapas, maquetas, fotos aéreas, ortoimágenes, repertorio de topónimos, etc…) debe aunar requisitos técnicos y de diseño.

Las nuevas tecnologías han ampliado el horizonte y el campo de actuación de la cartografía, evolucionando hacia la geomática, ciencia dedicada a la generación, uso, gestión y difusión de información geoespacial como base de conocimiento para la toma de mejores decisiones en la sociedad de la información.

La producción cartográfica por parte de las administraciones públicas tiene como principal objetivo facilitar el conocimiento del territorio tanto a profesionales como al ciudadano en general. Conscientes de ello, y con el objeto de facilitar el acceso público a las principales líneas de trabajo, el Instituto de Cartografía de Andalucía, la Diputación provincial y la Universidad de Almería proponen, a todo el que se sienta atraído por el mundo de los mapas, adentrarse en los entresijos de la cartografía, una ciencia de largo recorrido que, inmersa en el progreso y extensión de las nuevas tecnologías, se enfrenta hoy a un continuo proceso de adaptación.

Las Jornadas técnicas que arrancan mañana serán las siguientes:

DÍA 3 DE MARZO. “Líneas de trabajo de la Junta de Andalucía”.
Modera: Arturo Fernández Palacios. Instituto de Cartografía de Andalucía (ICA).

DÍA 4 DE MARZO. “El punto de vista de las corporaciones locales y de los usuarios”. Modera: Francisco Martínez Plaza. Diputación provincial de Almería.

DÍA 5 DE MARZO. “Nuevas tendencias en el mundo de la cartografía y de la información geográfica”. Modera: Andrés García Lorca. Profesor de Análisis Geográfico Regional. Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Almería.

La UAL inaugura unas jornadas sobre prevención de riesgos laborales

Fecha: 26-feb-2009

Hoy se han desarrollado en el Auditorio de la Universidad de Almería unas jornadas sobre recursos humanos y prevención de riesgos laborales que han contado con la presencia de las delegadas de Innovación, Ciencia y Empresa, Sonia Rodríguez, y de Empleo, Francisca Pérez Laborda. En la inauguración de la sesión ha participado, además, el Vicerrector de Estudiantes y Empleo de la UAL, Javier Fornieles.

26feb2009_riesgos_laborales

Las jornadas, que forman parte del programa universitario para la promoción del autoempleo, han tenido un gran éxito de participación puesto que se han sobrepasado las 200 inscripciones, mayoritariamente de estudiantes en el campus de La Cañada.
En la apertura de estas jornadas tituladas “El emprendedor: la prevención de riesgos laborales y de los recursos humanos”, la delegada de Innovación, Ciencia y Empresa ha destacado el esfuerzo que está realizando la Junta de Andalucía en materia de prevención y seguridad laboral y ha asegurado que es una “obligación” impulsar este tipo de políticas y de acciones en las empresas para que nadie quede “impasible” ante un accidente laboral.
También, e insistiendo en esa misma idea, la responsable provincial de Empleo ha añadido que la prevención laboral va “más allá” de la legislación vigente. “Es lo que se llama cultura preventiva y tolerancia cero”. Una filosofía que se apoya en tres partes diferenciadas: la primera incluye la puesta en marcha de campañas publicitarias, de inculcar la prevención en riesgos laborales como una enseñanza trasversal desde la infancia, y la consecución de especialistas en esta materia. La segunda es básicamente económica, con el apoyo a empresas para fomentar la prevención con subvenciones que oscilan entre los 6.000 y los 18.000 euros, y la tercera es la comprobación, por parte de la Administración, de que se cumple efectivamente con la Ley de salud laboral.
Cerrando el turno de intervenciones ha participado Javier Fornieles, que ha recordado los programas de colaboración institucional que mantiene la UAL con distintas Consejerías y la importancia que, dentro de la incorporación al EEES (Espacio Europeo de Educación Superior) tienen jornadas de este tipo, eminentemente prácticas. “Tenemos como objetivo que nuestros alumnos tengan una enseñanza global y no debemos olvidar que detrás de cada empleo, de cada proyecto, siempre hay un emprendedor. Para futuros emprendedores como los que hoy estáis aquí van dirigidas estas jornadas”, ha explicado.

Tras la apertura, la distribución de las conferencias ha sido la siguiente:
09:30-10:30 horas. Conferencia: “Los recursos humanos en la empresa del siglo XXI”. Juan José Vázquez Manzano, Gerente de CSC.

10:30-11:00 horas. Pausa café.

11:00-13:00 horas. Panel de expertos: “Servicios y organizaciones relacionados con la PRL”.
Mercedes Giménez Alías , Coordinadora Prevención -Zona Sur de UMIVALE.
Sebastián González Moles, Director Técnico de ALSEPREM - Servicio Ajeno de PRL.
Manuel Rodríguez Robles , Responsable de U.P.T. en Almería de ENDESA-Generación.
Javier Martínez García, Director Provincial de SPFM – FRATERNIDAD.

Moderador: D. José Haro Pérez, Director del Servicio Universitario de Empleo.

13:00-14:00 Conferencia: “La Administración y la aplicación de la Ley 31/95 de PRL”. José Joaquín Martínez López, Centro de PRL de la Junta de Andalucía en Almería.

Oferta de cursos para los diplomas de español como lengua extranjera en el Centro de Lenguas

Fecha: 26-feb-2009

El Centro de Lenguas hace públicas las siguientes ofertas académicas para la convocatoria de los D.E.L.E. de mayo de 2009:
-DBE (Diploma Básico de Español; nivel básico o intermedio): TASAS DE EXAMEN + 30 HORAS = 200€
-DSE (Diploma Superior de Español; nivel superior): TASAS DE EXAMEN + 30 HORAS= 210€

DESCRIPCIÓN DE LOS CURSOS:

Se trata de unos cursos orientados a la preparación de los exámenes de los D.E.L.E. (Diplomas de Español como Lengua Extranjera). Se ejercitará con técnicas para afrontar el examen, recomendaciones prácticas y consejos útiles para dominar el procedimiento de las pruebas con seguridad y eficacia. Para ello, se llevarán a cabo simulaciones asesoradas mediante personal experto y exámenes de otras convocatorias con aclaración y explicación de dudas. Dichas prácticas simuladas prepararán también el ejercicio de la entrevista oral, ejercicio que suele producir gran nerviosismo y ansiedad entre las personas candidatas al diploma.

Más información en el Edificio Central de la UAL. Despacho 0.65
CE: clenguas@ual.es; Tfs.: 950/015998
CENTRO DE LENGUAS
VICERRECTORADO DE CULTURA, EXTENSIÓN UNIVERSITARIA Y DEPORTES.
UNIVERSIDAD DE ALMERÍA

El Centro de Lenguas de la UAL abre el plazo para los exámenes internacionales de español

Fecha: 26-feb-2009

Del 2 de marzo al 24 de abril de 2009 se abre en el Centro de Lenguas de la UAL el período de matriculación en los D.E.L.E. (Diplomas de Español como Lengua Extranjera) para la convocatoria ordinaria de mayo de 2009.

Los exámenes en concreto, según niveles lingüísticos de referencia, serán el sábado 16 de mayo, para el nuevo nivel A1; y el viernes 15 de mayo para el resto de niveles, a saber CIE (Certificado Inicial de Español), DBE (Diploma Básico de Español) y DSE (Diploma Superior de Español). De estos Diplomas es responsable el Instituto Cervantes.

En línea con la estrecha colaboración que desde el Centro de Lenguas se mantiene con dicho Instituto, desde mayo de 2001 es centro de examen para la celebración de estos exámenes, de modo que la población extranjera de nuestra provincia tiene bien cercana y accesible esta posibilidad, evitando desplazamientos a otras provincias para la obtención de los títulos de español para extranjeros.

Para la inscripción en dicha prueba sólo se precisan
1) copia del NIE o pasaporte,
2) una hoja de inscripción, en la que se cumplimentan los datos personales y
3) las tasas académicas del Instituto Cervantes: 123 euros para el CIE, 149 para el DBE y 162 para el DSE, que pueden abonarse en las mismas dependencias de la UAL.

Todo ello puede hacerse también mediante matrícula electrónica, en la web
http://cms.ual.es/UAL/universidad/serviciosgenerales/centrodelenguas/index.htm
siempre que posteriormente se envíen por CE la hoja de pago escaneada y copia de los documentos requeridos.

Los Diplomas de Español como Lengua Extranjera (DELE) son títulos oficiales, acreditativos del grado de competencia y dominio del idioma español, que otorga el Instituto Cervantes en nombre del Ministerio de Educación y Ciencia de España. Pasamos a describirlos someramente:

• El nivel A1, novedad incorporada en esta convocatoria es el certificado de competencia lingüística del español que equivale al nivel Acceso (A1), primero de los seis propuestos en la escala del “Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación”. Este diploma acredita que la persona puede desenvolverse en situaciones de comunicación sencillas, relativas a áreas de necesidad inmediata o a temas muy cotidianos. ¿Para qué sirve? El diploma de español de nivel A1 es el primer escalón dentro de los certificados de español y el primer paso para sumergirse en el mundo hispanohablante. ¿En qué consiste? Consta de cuatro pruebas en ámbitos de uso general de la lengua: comprensión de lectura, comprensión auditiva, expresión e interacción escrita y expresión e interacción oral.

• El CIE (Nivel inicial) acredita la competencia lingüística suficiente para comprender y reaccionar adecuadamente ante las situaciones más habituales de la vida cotidiana y para comunicar deseos y necesidades de forma básica.

• El DBS (Nivel básico o intermedio) acredita la competencia lingüística suficiente para desenvolverse en las situaciones corrientes de la vida cotidiana, en circunstancias normales de comunicación que no requieran un uso especializado de la lengua.

• El DSE (Nivel superior) acredita la competencia lingüística necesaria para desenvolverse en situaciones que requieran un uso elevado de la lengua y un conocimiento de los hábitos culturales que a través de ella se manifiestan.

Los Diplomas de Español como Lengua Extranjera (D.E.L.E.) son los únicos títulos del Ministerio de Educación y Ciencia de España de ámbito internacional y son reconocidos en todo el mundo por empresas privadas, cámaras de comercio y sistemas de enseñanza públicos y privados. Conviene reseñar en este punto que su utilidad está principalmente relacionada con los ámbitos educativo y profesional.

En algunos países, los D.E.L.E. han sido adoptados por autoridades educativas y centros de enseñanza reglada como complemento a sus propios programas de evaluación. Los Diplomas de Español son certificaciones complementarias a los programas de enseñanza reglada de lenguas extranjeras en muchas instituciones, además de constituir un excelente instrumento para la promoción personal en los ámbitos académico y profesional. Los Diplomas de Español son idóneos para facilitar la promoción laboral y el acceso a la educación tanto en España como en los más de 100 países donde se realizan estas pruebas.

Como principio general, los exámenes constan de cinco pruebas, cada una de las cuales incluye diferentes ejercicios. Para obtener los Diplomas de Español, en sus niveles inicial, intermedio o superior, se requiere la calificación de “apto” en todas las pruebas en la misma convocatoria de examen.

La UAL es uno de los 17 centros de examen en la propia España acreditados por el Instituto Cervantes para la celebración de dichas pruebas. Todo ello convierte al Centro de Lenguas de la UAL, mediante un profesorado experto, en un centro solvente para preparar también lingüística y académicamente a todo alumnado que lo desee, tanto interno como externo a nuestra institución, de manera que pueda obtener con éxito los niveles de certificación. El Instituto Cervantes ofrece tres convocatorias anuales, dos ordinarias, en mayo y en noviembre, y otra extraordinaria, en agosto.

Ser sede de examen del Instituto Cervantes es muy importante en nuestro devenir universitario, puesto que nos dota de una gran herramienta cualitativamente hablando a la hora de diseñar el acceso de estudiantes extranjeros no hispanohablantes nativos. Es nuestro objetivo que todo estudiante universitario certifique un conocimiento del nivel B1 en una lengua extranjera. Por tanto, es lógico también exigir que el alumnado extranjero verifique asimismo un nivel B1 o superior en español. Según el Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación el nivel de referencia B1 certifica que la persona

“Comprende las ideas principales de una información en lengua estándar, normalizada y clara, sobre asuntos cotidianos relativos al trabajo, escuela, ocio, etc. Sabe enfrentarse a casi todas las situaciones que pueden surgir al viajar a un lugar donde se hable la lengua de aprendizaje. Produce textos sencillos y estructurados relativos a temas corrientes o de interés personal. Puede describir experiencias, narrar acontecimientos o sueños, expresar deseos y ambiciones, así como dar razones y breves explicaciones sobres ideas o proyectos”.

Como punto de partida es adecuado exigir este nivel, pues es notoria la presencia de estudiantes extranjeros regulares en nuestras carreras, másters y cursos diversos que apenas saben manejarse con las competencias antes reseñadas. Del mismo modo, sería bueno que todos los estudiantes extranjeros de movilidad, del programa ERASMUS básicamente, se sumaran a esta posibilidad, dado que al estar en un país hispanohablante tienen muchísimas más posibilidades de mejorar y de pulir su aprendizaje del español.

La UAL presenta su primer vehículo ecológico

Fecha: 25-feb-2009

La Vicerrectora de Infraestructuras, Campus y Sostenibilidad, María Victoria Román, ha presentado hoy el primer vehículo eléctrico no contaminante comprado por la Universidad de Almería.

25feb2009_coche_electrico

Según ha destacado Román a preguntas de los periodistas, este coche ecológico es una de las apuestas por la sostenibilidad que tiene la UAL con un campus cada vez más peatonal, para lo que se está haciendo un gran esfuerzo para tener el mayor número posible de espacios al aire libre.

El motor de este coche eléctrico se alimenta con baterías de gel, reciclables y no contaminantes. No tiene emisiones de CO2, no hace ruido y su consumo es muy reducido, puesto que el coste se estima en 2 céntimos de euro por kilómetro. “Es una buena alternativa, una opción en nuestra apuesta por la sostenibilidad”, ha dicho la Vicerrectora, que ha insistido en las labores de concienciación medioambiental que se llevan a cabo en la Universidad de Almería.

El coche, que actualmente es utilizado por los servicios de Mantenimiento del campus, se compró hace unos meses y costó 17.400 euros. Puede alcanzar una velocidad máxima de 40 kilómetros por hora y con las baterías cargadas, tiene una autonomía para poder conducirlo 45 kilómetros seguidos. Cuenta con las medidas de seguridad de un coche convencional y puede circular por carreteras convencionales pero no por autovías.

 

Características técnicas del coche eléctrico de la Universidad de Almería

 

El coche eléctrico (modelo GEM Global Electric Motorcars, LLC) del que dispone la Universidad de Almería es un vehículo homologado para circular por vías públicas. Puede conducirse por vías interurbanas que no sean autopistas. Este modelo e-2 sólo requiere licencia de ciclomotores. Los demás modelos requieren carnet B-2.
¿Qué motor tiene un vehículo GEM? Un motor eléctrico General Electric de 5 cv a 72 voltios y seis baterías de gel.
¿Se necesita un equipo especial para cargar las baterías? No. Las baterías de mínimo mantenimiento se recargan mediante un cargador de a bordo con un enchufe de 220 v. Una carga completa requiere, aproximadamente, de 6 a 8 horas.
¿Es seguro un vehículo GEM? El coche eléctrico que tiene la UAL está aprobado por la National Highway Safety Transportation Administration en España. Entre los dispositivos de seguridad destacan: cinturones de seguridad, frenos, ruedas, luces delanteras, traseras e intermitentes, luz de freno, parabrisas laminado, limpiaparabrisas, retrovisores interiores y exterior, etcétera.
¿Qué velocidad alcanza un GEM?
Están limitados electrónicamente a una velocidad máxima de 40,2 kilómetros por hora.
¿Cuántas personas caben en este coche eléctrico?
Hay versiones para dos personas y para cuatro, y otra más para dos personas más caja de carga, que es el modelo que tiene la UAL.
¿Qué autonomía tiene un vehículo de este tipo con una carga de batería completa?
Dependerá de varios factores: temperatura, terreno, carga, forma de conducir, presión, edad de las baterías…es difícil decir una cifra exacta, pero un GEM e-2 bajo condiciones favorables y con las baterías plenamente cargadas puede recorrer unos 45 kilómetros.
¿A cuánto sale el kilómetro?
Dependerá del coste unitario del Kilovatio hora (Kwh) que se tenga contratado. Una tarifa doméstica estándar diurna es de 9 céntimos el Kwh. El coste unitario por kilómetro sale en torno a los 2 céntimos de euro.
¿Cuánto pesa un GEM?
Con baterías y sin pasajeros, el peso de este vehículo ronda los 500 kilos.
¿Se pueden dañar las baterías si se recargan cuando sólo requieran una carga parcial? No. Se pueden recargar las baterías parcialmente siempre que lo desee. Es más, esta práctica alargará la vida útil de las baterías. Lo que sí se recomienda es que las baterías se mantengan siempre cargadas.

 

Ventajas de los vehículos eléctricos GEM
• Fiabilidad. Fabricados en EE.UU. por Global Electric Motorcars (filial de la compañía Chrysler) desde 1998, se han vendido ya más de 34.000 vehículos de este tipo.
• Matriculables. Están homologados para circular en vías públicas.
• Herramienta de marketing: Debido a su exclusivo diseño y respeto con el medio ambiente, es un excelente soporte publicitario y contribuye a la imagen de la empresa.
• Vehículos ecológicos: Sin emisión de gases ni contaminación acústica. El vehículo es completamente silencioso.
• Costes operativos reducidos: Mínimo mantenimiento (baterías con memoria) y coste de combustible de 0,02 € por kilómetro.

El Cine-Club Universitario proyecta la película “El nido vacío”, de Daniel Burman

Fecha: 25-feb-2009

El Cine Club Universitario, que organiza el Vicerrectorado de Cultura, Extensión y Deportes de la Universidad de Almería, proyecta mañana, en sesiones a las 20:00 horas y 22:30 horas en el Teatro Apolo, la película argentina “El nido vacío”, dirigida por Daniel Burman.

El nido vacio

Después de las exitosas “Derecho de Familia” y “El Abrazo Partido”, “El Nido Vacio”, es una comedia que retrata con humor la reconstrucción de un matrimonio, entre un exitoso escritor y una mujer estudiante e hiperactiva, una vez que sus hijos emprenden su propio camino fuera de su hogar. El redescubrimiento de sentimientos, las diferentes miradas y los avatares de un matrimonio que vuelve a convivir solo de a dos.

Sobre Daniel Burman
Daniel Burman es productor, director y guionista cinematográfico.
En 1995, “Historias Breves”, un largometraje armado con diez cortometrajes filmados por estudiantes de cine y nuevos directores jóvenes, marcó un hito en el panorama del cine argentino contemporáneo
Apenas dos años después, Burman estrena “Un crisantemo estalla en Cincoesquinas”, su primer largometraje que tuvo su estreno mundial en la sección Panorama del Festival de Berlín 1997; y también fue invitada a los festivales de Sundance, Montreal, Chicago, San Sebastián, La Habana, y Biarritz.
En el año 2000, en “Esperando al Mesías” su segundo largometraje, Burman comienza a explorar el tema de la construcción de la propia identidad. Coproducida con Italia y España, “Esperando al Mesías” continúa el exitoso recorrido por el circuito de festivales internacionales: Venecia, Toronto, Tokio, Tesalónica, y San Pablo. En Biarritz gana el Grand Prix de Public; en Valladolid, el premio Fipresci; en La Habana, el Premio Coral al Mejor Film; y en Buenos Aires, el Premio al Mejor Actor.
En el 2002, Burman estrena “Todas las azafatas van al cielo” en la sección Panorama del Festival de Berlín, que luego se alzó con el Gran Premio del Jurado en el Festival de Los Ángeles. El guión de esta emotiva historia de amor había sido premiado el año anterior con el Sundance / NHK Filmmakers Award.

Con “El abrazo partido”, su cuarto largometraje, gana el a premio Mejor Guión Inédito otorgado por Canal. En competencia oficial en el Festival de Berlín 2004, “El abrazo partido” ganó dos Osos de Plata: Mejor Película y Mejor Actor, para su protagonista, Daniel Hendler. También fue seleccionada por la Academia Nacional de Cine y Artes Audiovisuales para representar a Argentina en la candidatura a Mejor Film Extranjero en los Premios Oscar.
“Derecho de Familia”, seleccionada como película para abrir la sección Panorama Especial del Festival de Berlín 2006 tuvo su estreno comercial en marzo del 2006 y fue vista por más de 200.000 espectadores, con el unánime apoyo de la crítica especializada. Obtuvo los premios Del Público, Mejor Película Iberoamericana y SIGNIS en el Festival de Cine de Mar del Plata del mismo año.

FICHA TÉCNICA:
“El nido vacío” de Daniel Burman, Argentina, España y Francia, 2008, 92 minutos.
Versión original en castellano.
Intérpretes: Óscar Martínez, Cecilia Roth, Arturo Goetz, Inés Efron, Eugenia Capizzano, Jean Pierre Hoher, Carlos Bermejo, Ron Richter
Más Información:
www.lafactoria-almeria.com

Más Noticias: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - 43 - 44 - 45 - 46 - 47 - 48 - 49 - 50 - 51 - 52 - 53 - 54 - 55 - 56 - 57 - 58 - 59 - 60 - 61 - 62 - 63 - 64 - 65 - 66 - 67 - 68 - 69 - 70 - 71 - 72 - 73 - 74 - 75 - 76 - 77 - 78 - 79 - 80 - 81 - 82 - 83 - 84 - 85 - 86 - 87 - 88 - 89 - 90 - 91 - 92 - 93 - 94 - 95 - 96 - 97 - 98 - 99 - 100 - 101 - 102 - 103 - 104 - 105 - 106 - 107 - 108 - 109 - 110 - 111 - 112 - 113 - 114 - 115 - 116 - 117 - 118 - 119 - 120 - 121 - 122 - 123 - 124 - 125 - 126 - 127 - 128 - 129 - 130 - 131 - 132 - 133 - 134 - 135 - 136 - 137 - 138 - 139 - 140 - 141 - 142 - 143 - 144 - 145 - 146 - 147 - 148 - 149 - 150 - 151 - 152 - 153 - 154 - 155 - 156 - 157 - 158 - 159 - 160 - 161 - 162 - 163 - 164 - 165 - 166 - 167 - 168 - 169 - 170 - 171 - 172 - 173 - 174 - 175 - 176 - 177 - 178 - 179 - 180 - 181 - 182 - 183 - 184 - 185 - 186 - 187 - 188 - 189 - 190 - 191 - 192 - 193 - 194 - 195 - 196 - 197 - 198 - 199 - 200 - 201 - 202 - 203 - 204 - 205

Sindicación

RSS

Actualizado por: Gabinete de Comunicación

Fecha: 20 de septiembre de 2013

Icono de Nivel doble-A de conformidad. Pautas W3C-WAI 1.0 para contenido web accesible CSS válido XHTML 1.0 Transitional válido

© Copyright UAL 2015

Logotipo de la Universidad de Almería
  • Mostrar
  • Logotipo de la Universidad de Almería
  • Ocultar
  • Logotipo de la Universidad de Almería Compártenos
  • Síguenos en
  • Siguenos en twitter Siguenos en tuenti Siguenos en youtube Siguenos en facebook