English Español Français 中文
  • Aula Virtual
  • Datos de contacto
  • Mapa web
Campus de Excelencia Internacional

Gabinete de Comunicación >>

Noticias

La Universidad de Almería iniciará cinco nuevos grados adaptados al Espacio Europeo
el próximo curso

Fecha: 20-feb-2009

La Universidad de Almería, adelantándose un año a la implantación del Espacio Europeo prevista para el 2010, ofertará cinco titulaciones de grado en el curso 2009-2010.

Son los títulos de Enfermería, Fisioterapia, Química, Ciencias Ambientales y Gestión y Administración Pública, según informó ayer la Directora del Secretariado de Experiencias Piloto del Comisionado para el Espacio Europeo, Teresa Belmonte, en el transcurso de un encuentro con orientadores de bachillerato en el Centro del Profesorado de Cuevas del Almanzora.

En la reunión celebrada ayer con los profesores de secundaria sobre el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), se explicó que aunque todavía falta el visto bueno de la agencia de evaluación ANECA para que éstas sean oficiales, las memorias para la verificación de los cinco nuevos títulos han superado con éxito los pasos previos para llegar con garantías a la Agencia Nacional de Calificaciones: “el trabajo que hay detrás para configurar los grados ha sido serio y riguroso y ya cuentan con el informe favorable de la Junta de Andalucía”, ha afirmado Teresa Belmonte.

La Universidad de Almería ofrece además desde el pasado año a los alumnos que al finalizar sus estudios lo soliciten el Suplemento Europeo al Título, SET. Se trata de un documento oficial reconocible en los 46 países pertenecientes actualmente al Espacio Europeo de Educación Superior, donde se recogen las competencias adquiridas por el alumno además de sus calificaciones.

En cuanto a las dudas planteadas por los orientadores en estas rondas de encuentro que la Universidad de Almería esta llevando a cabo en colaboración con la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía, destacan aquellas relativas a la posibilidad de cambiar de itinerario o estudios por parte de los alumnos y la compatibilidad entre los títulos actuales (diplomado y licenciado) y los nuevos grados.

En este sentido, los ponentes de la UAL que están participando en esta campaña informativa sobre el EEES, han explicado que el paso de un sistema a otro será gradual en la Universidad de Almería y que los alumnos a los que la transición les coincida a mitad de sus estudios podrán optar sin problemas por finalizar como título de grado o como diplomado y licenciado según sea su interés.

En todo caso los títulos de licenciado y diplomado, afirmó la conferenciante del Comisionado Europeo de la UAL, serán igual de oficiales que los nuevos títulos de grado.

En cuanto a la posibilidad de que un estudiante cambie de opinión respecto a sus estudios, la implantación del EEES, tanto en la selectividad como en los grados posibilita una horquilla de movilidad mucho mayor que el actual sistema, según explicaba mediante ejemplos el Director de la Unidad de Selectividad del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, Joaquín Hernández. “En selectividad habrá dos pruebas, una obligatoria y otra optativa, y es en esta última fase es donde eligiendo las asignaturas vinculadas a distintas titulaciones el alumno puede obtener calificaciones que le permitirían entrar en distintos grados”, afirmó Joaquín Hernández, por lo que se trata de un sistema más flexible y que permite la movilidad.

Plazas libres para el curso internacional de especialización en cultivo sin suelo

Fecha: 20-feb-2009

El curso internacional de especialización en cultivo sin suelo que organiza el Departamento de Producción Vegetal de la Universidad de Almería todavía dispone de plazas libres para quien desee apuntarse. El curso, de 150 horas de duración, consta de 15 créditos de Libre Configuración solicitados.

El curso va dirigido a Doctores en Ciencias e Ingenieros Agrónomos; Ingenieros y Licenciados en Ciencias; Ingenieros Técnicos Agrícolas; Ingenierías Técnicas y Diplomaturas relacionadas y estudiantes de las titulaciones descritas. La matrícula cuesta 985 euros.

Este curso internacional de especialización en cultivo sin suelo ofrece la posibilidad de realizar prácticas en empresa para aquellos alumnos que lo soliciten y acceso a bonificaciones de matrícula para los alumnos trabajadores en empresas privadas. Organiza el Departamento de Producción Vegetal de la Universidad de Almería y certifica el área de Enseñanzas Propias de la Universidad de Almería.

Para más información e inscripciones, consultar la página web: http://hidroponia.ual.es/

Departamento de Formación
Fundación Mediterránea Empresa-Universidad de Almería.
Tl. 950 214181/ Fax 950 015115
E-mail: cursosfm@ual.es

El Rector de la UAL y el Alcalde de la capital firman la cesión gratuita al Campus de 28.500 metros cuadrados de terreno municipal

Fecha: 19-feb-2009

Almería, Jueves 19/02/09.- El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, y el Alcalde de la capital, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador han firmado esta mañana en Alcaldía un convenio de colaboración entre ambas instituciones por el cual el Ayuntamiento cede gratuitamente a la institución universitaria ocho parcelas de propiedad municipal que servirán para que la UAL pueda acometer el proceso de ampliación del Campus de La Cañada.

19feb2009_convenio_ayto

De acuerdo con este convenio, las parcelas que se ceden a la UAL son las Unidades funcionales 1 y 5 del Plan Especial de ampliación de la Universidad de Almería. La Unidad Funcional 1 es la zona conocida como ‘La Muela’, donde se realizan las obras de la nueva zona de aparcamientos de la Universidad y donde está previsto que se construya un campo de fútbol de césped artificial, así como una serie de pistas deportivas con gradas. La Unidad número 5 es sobre la que se asienta el nuevo Pabellón de Deportes de la UAL y la piscina climatizada.

El acuerdo alcanzado hoy entre las dos instituciones es técnicamente una mutación demanial subjetiva, es decir, el cambio de titularidad de los terrenos sin que éstos pierdan su condición de bien público. Las parcelas cedidas por el Ayuntamiento de Almería a la Universidad suman los 28.509,30 metros cuadrados y están cifradas en 860.011,42 euros.

Tanto el Rector como el Alcalde han mostrado su satisfacción por las estrechas relaciones que mantienen ambas instituciones, una colaboración que se materializará, según ha reconocido hoy Rodríguez Comendador, en nuevas cesiones gratuitas de terreno “para dotar a la UAL de la superficie necesaria para que continúe con su proceso de expansión y crecimiento”.

Por su parte, el Rector ha mostrado su agradecimiento al Ayuntamiento, del que ha destacado que “siempre, desde los inicios de la Universidad cuando aún era la Escuela Universitaria, ha colaborado con esta institución con gran generosidad”. Pedro Molina ha apuntado que las relaciones entre la UAL y el Consistorio almeriense son “excepcionales” y ha apuntado que con esta cesión –y las que se seguirán produciendo en adelante- “el Ayuntamiento presta un servicio a los ciudadanos y nosotros, como institución, tratamos también de responder a esas expectativas”.

El Rector de la UAL y el Presidente de la Diputación firman mañana un convenio marco de colaboración entre las dos instituciones

Fecha: 19-feb-2009

Almería, Jueves 19/02/09.- El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, y el Presidente de la Diputación provincial, Juan Carlos Usero, firmarán mañana a las 10:45 horas en la sede de esta última institución, en la calle Navarro Rodrigo, la renovación del convenio marco de colaboración entre las dos instituciones, un acuerdo que se firmó el año pasado y que tiene una vigencia por cuatro años.

El acuerdo contempla, entre otros asuntos, la colaboración en los Cursos de Verano, en la Universidad de Mayores y en la difusión de la información académica necesaria para que se conozca a la Universidad de Almería en los distintos pueblos de la provincia.

 

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Renovación del Convenio marco de colaboración entre la UAL y la Diputación provincial. Viernes, 20 de febrero de 2009.

Hora: 10:45 horas.

Lugar: Diputación provincial de Almería.

Manos Unidas presenta en la UAL su campaña “Combatir el hambre. Proyecto de todos”

Fecha: 18-feb-2009

La colaboración con la Universidad se concretará en marzo con la puesta en marcha de un curso de enseñanzas propias

18feb2009_manos_unidas_i

Almería, Miércoles 18/02/09.- La ongd (organización no gubernamental para el desarrollo) Manos Unidas ha presentado hoy en la Universidad de Almería los objetivos de su campaña “Combatir el hambre. Proyecto de todos”. Y lo ha hecho con la instalación de un stand en el edificio central de la UAL en el que voluntarios de esta ongd han vendido camisetas, pins o calendarios alusivos a esta campaña.
Manos Unidas es una ongd católica, integrada por voluntarios, que lleva 50 años trabajando por combatir las causas del hambre y pobreza. Una organización no gubernamental que trabaja con dos fines: por una parte, sensibilizar y educar en el desarrollo –para lo que cuenta con materiales educativos muy buenos especialmente indicados para estudiantes de Magisterio-, y, de otra, financiar proyectos de cooperación al desarrollo.
Los tres últimos años, Manos Unidas ha dedicado sus campañas a los llamados Objetivos del Milenio, el acuerdo alcanzado por Naciones Unidas para que en 2001 se alcancen ocho objetivos prioritarios, el más importante erradicar la pobreza extrema y el hambre en el mundo. Otros de los objetivos son la educación en países del tercer mundo, la sanidad, la salud materna o el control del VIH. De ahí, el título de la campaña de este año: “Combatir el hambre. Proyecto de todos”, que se pone en marcha ahora para hacerla coincidir, además, con el 50 aniversario de la fundación de Manos Unidas.
La UAL y Manos Unidas mantienen una estrecha colaboración y por eso, además de dar difusión a las iniciativas de esta ongd, la última semana de marzo se pondrá en marcha un curso de enseñanzas propias con material educativo muy interesante para los estudiantes que cursan Magisterio.

La directora del IAM busca en la UAL la colaboración de investigadores sobre temas de mujer y conflictos de género

Fecha: 18-feb-2009

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Soledad Pérez, se ha reunido hoy en la Universidad de Almería con un amplio grupo de profesores que participan en distintas áreas de investigación relacionadas con la mujer y los conflictos de género.

18feb2009_mujeres

La sesión, organizada por la Secretaría de la Mujer (perteneciente al Vicerrectorado de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes), ha servido para que Pérez conozca de primera mano qué tipo de estudios e investigaciones se desarrollan actualmente en la UAL y también para que estos profesores sugieran y planteen las dificultades que se encuentran para conseguir financiación para algunos de esos estudios.

Por ejemplo, explicaban que las subvenciones que concede el Instituto Andaluz de la Mujer (y para las que ya está la convocatoria publicada en el BOJA) se dan para programas, no para proyectos de investigación que son los que se llevan a cabo en la Universidad. No ocurre lo mismo con el Instituto de la Mujer a nivel nacional, que sí oferta subvenciones para propuestas de investigación. “Sería interesante que desde la Junta se hiciera algo similar”, apuntaba María Angustias Guerrero, directora del Secretariado de la Mujer de la UAL.

Así, se han puesto sobre la mesa iniciativas como la que desarrolla la Unidad para la Promoción de la Salud, que tiene un proyecto de educación sexual para mujeres y que está interesada en conocer la conducta sexual que mantienen las alumnas de la UAL. O la parte del Boletín Matemático –idea impulsada por los profesores de la Titulación de Matemáticas de la UAL- dedicada sólo al género femenino con el objetivo de despertar vocaciones científicas en las niñas. O los estudios que se desarrollan en áreas como Derecho Romano, Historia del Derecho, Filología, Sociología o Psicología Social, que abordan las cuestiones de género como una variable interdisciplinar.

Entre los asuntos que ha destacado la directora del Instituto Andaluz de la Mujer está la puesta en marcha próximamente de la Intranet del IAM, en la que podrán ‘colgarse’ estudios, informes y documentos sobre la mujer que podrán ser compartidos por investigadores del resto de las provincias andaluzas.

 

Abierto el plazo de preinscripción para los cursos de la Fundación Mediterránea Empresa-UAL

Fecha: 18-feb-2009

Existen cursos virtuales y también presenciales sobre programación web, contabilidad u organización de empresas de comercialización hortícola

Almería, Miércoles 18/02/09.- Ya está abierto el plazo de preinscripción para los cursos de la Fundación Mediterránea Empresa-Universidad de Almería. Se trata, por una parte, de cursos virtuales dedicados, por ejemplo, a la programación de páginas web o a la colaboración de productos agroalimentarios, entre otros, y también presenciales, uno de ellos sobre contabilidad y otro referente a la organización en las Empresas Comercializadoras del Sector Hortofrutícola.
Los cursos virtuales que se desarrollarán próximamente son los siguientes:
1. Programación Web (30H, 3 créditos L.C. solicitados) Matrícula: 125 Euros.
2. El Proceso de Enseñanza-Aprendizaje en la Educación Infantil y Primaria (30H, 3 créditos L.C. solicitados) Matrícula: 125 Euros.
3. Elaboración de Contenidos y Actividades Educativas para la Web (30H, 3 créditos L.C. solicitados) Matrícula: 125 Euros.
4. Inglés Intermedio (semipresencial) (75H, 7,5 créditos L.C. solicitados) Matrícula: 210 Euros.
5. Comercialización de Productos Agroalimentarios (30H, 3 créditos L.C. solicitados) Matrícula: 125 Euros.
Estos cursos virtuales están organizados por el Centro de Formación Continúa, el Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación y la Fundación Mediterránea de la UAL.

De otro lado, los dos cursos presenciales programados para los próximos meses son:
1. Curso Presencial SAGE Contaplus (45 H), 4,5 créditos de Libre Configuración solicitados. Matrícula: 200 Euros.
Organizan el Centro de Formación Continua y la Fundación Mediterránea de la Universidad de Almería y colabora la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. El curso será certificado por la Universidad de Almería y SAGE Formación.
2. Curso Presencial Organización en las Empresas Comercializadoras del Sector Hortofrutícola, Gestionadas con el Software CERCO-Comercialización (32 H), 3,5 créditos de Libre Configuración solicitados. Matrícula: 54 Euros.
Organizan el Grupo HISPATEC, el Centro de Formación Continua y la Fundación Mediterránea de la Universidad de Almería y certifican la Universidad de Almería y Grupo Hispatec.

Estos cursos, dirigidos todos ellos a trabajadores por cuenta ajena, autónomos, desempleados, titulados universitarios y estudiantes de todas las carreras, forman parte de las actividades desarrolladas por el Departamento de Formación de la Fundación Mediterránea Empresa-Universidad de Almería.
Para más información y preinscripciones, consultar la página web: http://nevada.ual.es/epropias/otrasactividades.asp

También en la página:
http://www.fundacionmediterranea.ual.es/formacion/cursos.asp?c_tipo=02

O en el teléfono 950 214181/ Fax 950 015115; E-mail: cursosfm@ual.es

El aula de Cine-Teatro de la UAL proyecta mañana “El perro del hortelano”, de Pilar Miró

Fecha: 18-feb-2009

Mañana jueves, a las 18:30 horas, en la sede del Aula de Teatro de la UAL (aneja del Colegio Freinet en C/ Ronda frente al Museo Arqueológico) se proyectará la película El perro del hortelano de LOPE DE VEGA.

El perro del hortelano de LOPE DE VEGA

Mañana jueves, a las 18:30 horas, en la sede del Aula de Teatro de la UAL (aneja del Colegio Freinet en C/ Ronda frente al Museo Arqueológico) se proyectará la película El perro del hortelano de LOPE DE VEGA, última película dirigida por la ya fallecida Pilar Miró, en la que será la cuarta proyección de este Ciclo de Cine relacionado con el mundo del Teatro, y organizado desde el Vicerrectorado de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes de la Universidad de Almería.
Se trata sin duda de la mejor adaptación al cine de uno de los grandes clásicos españoles del Siglo de Oro, y además en verso. La propia Pilar Miró dijo:
“Los ingleses hacen todo Shakespeare en su cine, los franceses hacen su Cyrano con todos sus versos... ¿Por qué no vamos nosotros a hacer a nuestros clásicos?”.
Esta Película ganó siete premios Goya en 1997 (en el mismo año en que Amenábar triunfó con su “Tesis”) incluyendo mejor actriz a Emma Suárez y mejor dirección a la propia Miró, entre otros. Completan el reparto de esta magnífica película Carmelo Gómez, Fernando Conde (el que fuera tercer miembro de los primigenios “Martes y Trece”) Ana Duato, Ángel de Andrés o Miguel Rellán.
Como siempre, esta actividad es gratuita y se puede participar independientemente de haberlo hecho antes o no en otras actividades del Aula, por lo que los asistentes pueden ir acompañados por otros amigos y amigas. Los organizadores del Aula Teatro animan, igualmente, a los participantes a llevar viandas y refrigerios para poder charlar un rato después de la proyección.

Alrededor de 500 estudiantes se unen al Tuenti y Facebook de la UAL en menos de 24 horas

Fecha: 17-feb-2009

Los perfiles de la Universidad de Almería en las redes sociales Tuenti y Facebook están consiguiendo un rotundo éxito de participación, porque sólo en 24 horas más de 500 estudiantes se han unido a estas páginas.

Por el momento, está teniendo más éxito Tuenti, que en sólo un día ha recibido 2.030 visitas en el perfil de la UAL. El fin de la presencia de la Universidad de Almería en las redes sociales es llegar directamente a los alumnos a través de las herramientas de comunicación que ellos utilizan. Aquí pueden consultar sus dudas, escribir comentarios y sugerencias, además de recibir la información que ‘cuelga’ la Universidad.
En Tuenti, por ejemplo, de los más de 400 usuarios, 254 son chicas y el resto chicos, una presencia equitativa por sexos que también se aprecia en la página de Facebook. Por edades, la franja de edad más numerosa se encuentra entre los 19 y los 22 años.
En la actualidad, existe un interesante duelo en España para ver qué red social se hace más grande: Facebook o Tuenti, que ha crecido como la espuma entre los más jóvenes y ahora se prepara para dar el salto a la población de mayor edad. Según la consultora Nielsen, por ahora gana Facebook, que tiene más usuarios únicos al mes, aunque de un perfil relativamente distinto.
De acuerdo con estos datos (no están accesibles en Internet), Tuenti registró en octubre 3,5 millones de usuarios en España y Facebook 4,5 millones. Entre las dos se sitúa MySpace, que supera ligeramente a Tuenti. Eso sí, el reinado de Facebook tiene mucho que ver con el uso desde la empresa, ya que en el ámbito doméstico empata con Tuenti, con 3,1 millones de usuarios.
También es interesante el dato de otra consultora, ComScore, sobre el porcentaje de los internautas que visitan redes sociales y que ha subido de manera formidable. En España ya son el 70%, aún por detrás de Canadá (87%) o de Brasil (85%). Pero en general, Facebook se impone en todos los países, con una importante excepción: EE.UU., donde sus 50 millones de usuarios únicos mensuales todavía le ponen por detrás de MySpace. Por cierto, Facebook está soportado por 10.000 servidores, de los cuales 1.800 son de base de datos (MySQL).
Facebook, Tuenti, LinkedIn….es prácticamente imposible permanecer ajeno a este universo paralelo y virtual, pero seguramente tan ‘real’ como el que vivimos día a día. El perfil del usuario de estas redes en nuestro país responde al de jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y 30 años, urbanitas de clases medias y altas y fanáticos de los gadgets y la tecnología. En nuestro país, sin embargo, una red social propia -Tuenti- está cosechando un éxito arrollador entre el público más joven que accede a la misma únicamente a través de invitación.

La importancia de estas redes no es un asunto baladí, ya que sus usuarios dedican un tercio del tiempo de conexión a la red a alimentarlas e interactuar con sus amigos o agregados. No obstante, no todas las redes cubren una labor de ocio o socializadora: redes como LinkedIn se configuran como auténticos puntos de encuentro entre profesionales y cuadros directivos de empresas ávidos de compartir experiencias profesionales o incluso sumergidos a la búsqueda de candidatos en plena labor de head hunting.

Más de 600 alumnos de la UAL se examinan de idiomas para poder conseguir una beca Erasmus

Fecha: 17-feb-2009

Más de 600 alumnos de las Facultades y Escuelas que integran el Campus de La Cañada se han examinado esta mañana de idiomas como paso previo para poder conseguir una Beca Erasmus.

17feb2009_examenes_erasmus

La mayor parte (más de 500) se han examinado de inglés, y el resto de francés (23 alumnos), italiano (alrededor de 30); alemán (5) y portugués (otros cinco alumnos). Las notas de quienes hayan aprobado este examen quedarán expuestas el próximo lunes por la mañana en el tablón de anuncios y en la página web del Centro de Lenguas de la UAL.
La mayor parte de estos alumnos, explicaba hoy Daniel Fuentes, director del Centro de Lenguas, solicita estas becas para estudiar en Gran Bretaña, Irlanda, Italia y Francia, preferentemente, y, en menor medida, en universidades de Alemania, Portugal y otros países de la Unión Europea adscritos a este programa de intercambio como Holanda, Bélgica, Rumanía, Suecia o Hungría.
La nota que logren en el examen que hoy han realizado estos 600 alumnos hará media con su expediente académico y, a mayor nota media, más posibilidades tendrán estos jóvenes estudiantes de elegir destino.
En el proceso de internacionalización de la Universidad de Almería hay que destacar el incremento de las Becas Erasmus. En la actualidad, la UAL ofrece más de 600 plazas en 250 universidades europeas bajo el paraguas de este programa. El año pasado se incrementó el número de solicitantes y de plazas concedidas en más de un 65 por ciento. Así, se presentaron más de 500 solicitudes y se concedieron 325 plazas. Debido a este incremento, se agotaron todas las plazas en las titulaciones de Turismo, Comercialización e Investigación de Mercados, Ingeniería Agrícola (técnica y superior), Ingeniería Industrial, Gestión y Administración Pública y en algunas ramas de Magisterio.

Por ello, desde el Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación al Desarrollo de la UAL se hizo un gran esfuerzo por aumentar el número de plazas de calidad que se ofertarán este curso en dichas titulaciones. Por ejemplo, se incluyen plazas para estudiar Empresariales y LADE en la Escuela Superior de Comercio de París (ESCE) o para estudiar Filología Inglesa en Londres y se han aumentado las plazas disponibles en Italia y Portugal, los países de destino más solicitados por los estudiantes almerienses.

Reunión en la UAL de la comisión de seguimiento del proyecto de intercambio entre directivos y profesores

Fecha: 17-feb-2009

Esta mañana se han reunido en el Vicerrectorado de Planificación, Calidad y Relaciones con la Sociedad los integrantes de la comisión de seguimiento del proyecto de intercambio entre directivos y profesores de la Universidad, en la convocatoria para este año.

reunion proyecto directivos profesores (4) web

Se trata de un proyecto conjunto organizado por la Fundación Mediterránea y el citado Vicerrectorado, y cuenta con la colaboración, dentro de la UAL, del Consejo Social, del Vicerrectorado de Profesorado y Ordenación Académica y del Comisionado para el Espacio Europeo de Educación Superior.
Este proyecto de intercambio, que cumple ahora su segunda edición, tiene como finalidad potenciar la innovación docente, incrementar la colaboración de la Universidad con empresas e instituciones y fomentar, además, el espíritu emprendedor y las posibilidades de empleo. Consiste, como su propio nombre indica, en estancias breves de profesores universitarios en empresas e instituciones y la participación temporal de directivos y técnicos de empresas e instituciones en actividades académicas de la Universidad. Las estancias suelen prolongarse entre uno y cinco meses, en un horario compatible con las actividades académicas y con la existencia de un compromiso de colaboración sin que exista ningún tipo de relación laboral o contractual.
La comisión de seguimiento reunida esta mañana ha estado analizando la planificación prevista para los próximos meses. Así, a finales de este mes y principios de marzo se espera firmar los proyectos y convenios para que de esta manera, y hasta el próximo mes de octubre, se puedan realizar las actividades de intercambio.
El año pasado, por ejemplo, participaron 48 profesores de la UAL y 15 departamentos (Matemáticas y Ciencias Experimentales; Lengua y Literatura; Educación Física; Derecho Privado; Derecho Público General; Derecho Tomás y Valiente; Dirección y Gestión de Empresas; Enfermería-Fisioterapia; Neurociencia y Ciencias de la Salud; Arquitectura de Computadores y Electrónica; Biología Vegetal y Ecología; Estadística y Matemática Aplicada; Física Aplicada; Ingeniería Rural; Lenguajes y Computación y Producción Vegetal). De fuera de la Universidad, se realizaron 56 colaboraciones con 36 entidades distintas, las más numerosas relacionadas con administraciones, abogacía y fiscalidad y sector agroalimentario e industria auxiliar de la agricultura.

En la convocatoria de este proyecto de intercambio se establece que durante el periodo que dure el mismo, los profesores de la Universidad de Almería no podrán mantener ninguna vinculación o relación laboral o de servicios con ninguna de las entidades, ni tampoco ocuparán ningún puesto de trabajo dentro de la plantilla de personal de estas empresas. Análogamente, los directivos-técnicos de empresas e instituciones que colaboren con la Universidad de Almería no tendrán vinculación contractual con la misma, ni podrán asumir derechos y deberes reservados por los Estatutos de la UAL al personal docente e investigador.

La UAL celebrará la semana próxima unas jornadas sobre prevención de riesgos laborales

Fecha: 17-feb-2009

El jueves 26 de febrero se celebrarán en la Universidad de Almería unas jornadas sobre “El emprendedor: la prevención de riesgos laborales y los Recursos Humanos”.

Las sesiones de trabajo se desarrollarán en el Aula Magna del Edificio C de Humanidades de la UAL y arrancarán a las 9:00 horas con la presencia del Vicerrector de Estudiantes y Empleo de la Universidad, y las delegadas provinciales de Innovación, Ciencia y Empresa, Sonia Rodríguez, y de Empleo, Francisca Pérez Laborda, que asistirán a la inauguración de las jornadas.

Tras la apertura, la distribución de las conferencias será la siguiente:
09:30-10:30 horas. Conferencia: “Los recursos humanos en la empresa del siglo XXI”. Juan José Vázquez Manzano, Gerente de CSC.

10:30-11:00 horas. Pausa café.

11:00-13:00 horas. Panel de expertos: “Servicios y organizaciones relacionados con la PRL”.
Mercedes Giménez Alías , Coordinadora Prevención -Zona Sur de UMIVALE.
Sebastián González Moles, Director Técnico de ALSEPREM - Servicio Ajeno de PRL.
Manuel Rodríguez Robles , Responsable de U.P.T. en Almería de ENDESA-Generación.
Javier Martínez García, Director Provincial de SPFM – FRATERNIDAD.

Moderador: D. José Haro Pérez, Director del Servicio Universitario de Empleo.

13:00-14:00 Conferencia: “La Administración y la aplicación de la Ley 31/95 de PRL”. José Joaquín Martínez López, Centro de PRL de la Junta de Andalucía en Almería.

 

La inscripción, gratuita, sigue abierta en la página web http://cms.ual.es/UAL/universidad/serviciosgenerales/empleo/actividades/actividad/index.htm?c_actividad=7

Manos Unidas presenta en la UAL su campaña “Combatir el hambre. Proyecto de todos”

Fecha: 17-feb-2009

El Secretariado de Voluntariado y Cooperación, con el fin de promover el compromiso social y ciudadano, quiere dar a conocer la labor de las distintas entidades de voluntariado de la provincia de Almería, para lo que te invita a visitar la mesa informativa de la ong Manos Unidas (http://www.manosunidas.org/), que presentará mañana en la UAL la 50 campaña “Combatir el hambre. Proyecto de todos”.

En la iniciativa colabora el Secretariado de Voluntariado y Cooperación, perteneciente al Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo.

 

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Mesa Informativa de MANOS UNIDAS. Presentación de la 50 campaña de Manos Unidas. “COMBATIR EL HAMBRE. PROYECTO DE TODOS”.
Fecha: Miércoles, 18 de febrero de 2009.
Hora: Desde las 10:00 hasta las 14:00 horas.

Lugar: Entrada del Edificio Central de la UAL.

Puesta en marcha de la nueva plataforma de Enseñanza Virtual en la UAL

Fecha: 16-feb-2009

A partir del 16 de Febrero, las asignaturas semipresenciales del segundo cuatrimestre y las pertenecientes al Campus Andaluz Virtual se desarrollarán exclusivamente en la nueva plataforma de Enseñanza Virtual de la Universidad de Almería.

logo_eva1

En el 2º Cuatrimestre del presente curso académico se desarrollarán en la nueva plataforma de Enseñanza Virtual de la Universidad de Almería 43 asignaturas semipresenciales y 9 asignaturas pertenecientes al Campus Andaluz Virtual.

La nueva plataforma de Enseñanza Virtual de la UAL se caracteriza por la mejora de las herramientas de comunicación y trabajo disponibles respecto a la versión actual, útiles tanto para la creación de contenidos como para el seguimiento del trabajo de los estudiantes.

En el curso académico 2009-2010 se incorporarán a la nueva plataforma el resto de asignaturas de la UAL que utilicen el Aula Virtual. Hasta entonces, seguirán utilizándose ambas plataformas de modo simultáneo. El acceso a éstas continúa realizándose a través de la Página Web de la Unidad de Tecnologías de Apoyo a la docencia y Docencia Virtual (Unidad EVA) http://www.ual.es/eva

La UAL celebra esta semana unas jornadas sobre emprendedores y prevención de riesgos laborales

Fecha: 16-feb-2009

El próximo jueves se celebrarán en la Universidad de Almería unas jornadas sobre “El emprendedor: la prevención de riesgos laborales y los Recursos Humanos”.

Las sesiones de trabajo se desarrollarán en el Aula Magna del Edificio C de Humanidades de la UAL y arrancarán a las 9:00 horas con la presencia del Vicerrector de Estudiantes y Empleo de la Universidad, y las delegadas provinciales de Innovación, Ciencia y Empresa, Sonia Rodríguez, y de Empleo, Francisca Pérez Laborda, que asistirán a la inauguración de las jornadas.

Tras la apertura, la distribución de las conferencias será la siguiente:
09:30-10:30 horas. Conferencia: “Los recursos humanos en la empresa del siglo XXI”. Juan José Vázquez Manzano, Gerente de CSC.

10:30-11:00 horas. Pausa café.

11:00-13:00 horas. Panel de expertos: “Servicios y organizaciones relacionados con la PRL”.
Mercedes Giménez Alías , Coordinadora Prevención -Zona Sur de UMIVALE.
Sebastián González Moles, Director Técnico de ALSEPREM - Servicio Ajeno de PRL.
Manuel Rodríguez Robles , Responsable de U.P.T. en Almería de ENDESA-Generación.
Javier Martínez García, Director Provincial de SPFM – FRATERNIDAD.

Moderador: D. José Haro Pérez, Director del Servicio Universitario de Empleo.

13:00-14:00 Conferencia: “La Administración y la aplicación de la Ley 31/95 de PRL”. José Joaquín Martínez López, Centro de PRL de la Junta de Andalucía en Almería.

La inscripción, gratuita, sigue abierta en la página web http://cms.ual.es/UAL/universidad/serviciosgenerales/empleo/actividades/actividad/index.htm?c_actividad=7

Campaña informativa de la UAL sobre el Espacio Europeo de Educación Superior

Fecha: 16-feb-2009

La Universidad de Almería continúa con las actividades de información sobre el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) ante su próxima implantación en el año 2010.

Así, esta mañana se ha celebrado la segunda reunión de este año con orientadores de centros de secundaria, organizada conjuntamente por la Universidad y la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía, para abordar los cambios que supone la adaptación de la selectividad y titulaciones universitarias dentro del proceso de Bolonia.
Tal y como han explicado los ponentes en el encuentro, Joaquín Hernández, Director de la Unidad de Selectividad del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo y Javier Roca, director de la Sección de Planes de Estudios del Comisionado para el Espacio Europeo, las novedades más significativas, que afectan a los estudiantes que ahora cursan sus estudios de bachiller y módulos de grado superior, son los cambios en la nota de la selectividad y los cupos de entrada de los alumnos que provienen de formación profesional, por una parte, y la nueva estructura de los estudios en grados y másteres.
En cuanto a la nota de selectividad, actualmente es necesario superar todos los exámenes para obtener el aprobado; a partir de la implantación del nuevo examen de selectividad, en el 2010, se realizará la media sin tener en cuenta si se ha alcanzado el aprobado en todas las materias de examen. Otra de las novedades es que la nota se ponderará en función de la titulación a la que se opte, por la que un alumno tendrá varias notas de selectividad, la media “normal” y la ponderada. En cuanto a la revisión de los exámenes los alumnos tendrán derecho a verlo si piden una segunda corrección, derecho que ahora no esta contemplado.
El cambio relativo a los estudiantes de formación profesional, (que no deberán hacer, tal y como ocurre ahora, la selectividad), se refiere a la supresión del cupo de entrada a las titulaciones universitarias del 30 por ciento. Su nota media se calculará mediante la suma de la media del módulo más las dos mejores notas de asignaturas vinculadas a la titulación que quieran cursar.
Para los alumnos con discapacidad también hay diferencias: se aumenta el cupo de entrada al cinco por ciento y se permite la adaptación curricular que precise el alumno que ya se estuviera llevando a cabo en sus estudios de secundaria.
Todas estas novedades han sido explicadas paso a paso a los orientadores quienes, a su vez, informan a los estudiantes sobre estos cambios. “Esta campaña de información se inició el pasado año y va a continuar con esta y otras medidas porque sabemos que es necesario que padres, alumnos y profesores conozcan bien en que consiste en nuevo espacio europeo”, señala uno de los ponentes, Javier Roca, del Comisionado para el Espacio Europeo de la UAL.
De hecho, la Universidad de Almería tiene una agenda cargada de actividades para los próximos meses con motivo de la campaña de divulgación e información sobre el Espacio Europeo de Educación Superior, con jornadas de acceso para los alumnos de secundaria, visitas a los institutos para charlar directamente con los estudiantes, formación interna y abierta sobre las nuevas metodologías del EEES, etcétera.

Cinco estudiantes de la UAL, seleccionados para los Campeonatos Andaluces Universitarios de tenis

Fecha: 16-feb-2009

El Secretariado de Deportes ha hecho pública la selección definitiva de tenis para los CAU (Campeonatos Andaluces Universitarios) 2009. Competirán del 3 al 6 de marzo en las Pistas de Tenis de la Universidad de Granada situadas en el Campus de Fuentenueva.

Esta competición se disputa en formato Copa Davis (cada enfrentamiento un partido individual masculino otro individual femenino y otro dobles masculino). Existen 3 grupos de tres universidades cada una. Los primeros de cada grupo y el mejor segundo se enfrentarán en semifinales y final. La UAL desplazará 5 tenistas (3 masculinos y 2 femeninos) para disputar sus enfrentamientos con Universidad de Sevilla y la Universidad de Córdoba.
El calendario fijado para estos encuentros es el siguiente:
- Martes 03/03/09. Universidad Almería - Universidad Sevilla 16:00 IF; 17:30 IM; 19:00 DM
- Miércoles 04/03/09. Universidad Almería - Universidad Córdoba 09:30 IF; 11:00 IM; 12:30 DM
- Miércoles 04/03/09. (jornada de tarde) Semifinales.
- Jueves 05/03/09. (jornada de mañana) Finales.

 

CATEGORIA MASCULINA
APELLIDOS NOMBRE FACULTAD
1 GARCIA LARA ALBERTO F. CC. ECON. Y EMPR.
2 DURAN BOTELLA ALEXIS F. HUMANIDADES
3 GARCIA LARA ANTONIO F. DERECHO


CATEGORIA FEMENINA
APELLIDOS NOMBRE FACULTAD
1 GIL SEVILLA CLAUDIA F. HUMANIDADES
2 LOPEZ GUTIERREZ ROCIO CARMEN ESC. POLITECNICA SUP.

El Consejo de Gobierno de la UAL aprueba el Reglamento del Consejo de Estudiantes

Fecha: 13-feb-2009

El Consejo de Gobierno de la UAL, reunido hoy en sesión ordinaria, ha aprobado, entre otros puntos, el Reglamento del Consejo de Estudiantes.

La importancia de este hecho radica en que la Universidad de Almería es una de las primeras en Andalucía en cumplir con un precepto incluido en la Ley Orgánica de Universidades y en la Ley Andaluza de Universidades, que acreditan la representación del colectivo estudiantil en los diferentes niveles de gobierno universitario. Su participación está reflejada, además, en los Estatutos de la Universidad, que establece que el Reglamento del Consejo de Estudiantes ha de sentar las bases para la coordinación entre los representantes estudiantiles.
En este Reglamento se establece que el citado Consejo de Estudiantes contará con dos representantes de cada centro, elegidos por y entre los delegados de clase. También, con un representante elegido por y entre los estudiantes miembros de cada una de las Juntas de Centro y un miembro más por cada uno de los centros que, de nuevo, será elegido por y entre el alumnado claustral del mismo.
Entre las competencias de este Consejo de Estudiantes se encuentra, por ejemplo, velar por la adecuada actuación de los órganos de gobierno de la Universidad en lo que se refiere a los derechos y deberes de los estudiantes según queda establecido en los Estatutos
Además, coordinar la defensa de los intereses de los estudiantes, participar en las actividades de extensión universitaria, servir de cauce para el debate y la reivindicación de las aspiraciones, inquietudes, peticiones y propuestas de los estudiantes de la UAL, participar en la distribución de ayudas, becas y créditos, participar en la elaboración de las normas que regulen la permanencia y cumplimiento de las obligaciones académicas de los estudiantes y administrar el presupuesto que se les asigne.
El Consejo de Gobierno, que ha aprobado los 18 puntos establecidos en el orden del día, ha dado el visto bueno también al Plan de Formación de Innovación Docente y al Plan de Fomento del Plurilingüismo. Además, ha nombrado a Luis Fernández-Revuelta, Vicerrector de Planificación, Calidad y Relaciones con la Sociedad, como director de la Cátedra Cajamar.

Acuamed reparte más de 2.000 botellas de agua desalada en el Campus de La Cañada

Fecha: 13-feb-2009

Voluntarios de Acuamed (la sociedad estatal Aguas de la Cuenca Mediterránea S.A.) han repartido hoy más de 2.000 botellas de agua desalada entre los estudiantes de la Universidad de Almería.

acuamed reparto agua desalada (14) web

El reparto se desarrolla en el marco de la campaña que el Ministerio de Medio Ambiente está llevando a cabo en colegios, institutos y universidades para fomentar el consumo de agua desalada entre los más jóvenes.
El agua de las botellas que se han repartido hoy en el Campus de La Cañada es igual a la que se consume a diario en la ciudad de Alicante, una mezcla de agua desalada y agua procedente de ríos y manantiales. Ha sido producida en la planta desaladora de San Pedro del Pinatar II (Mancomunidad de los Canales de Taibilla), en Murcia. Esa planta fue puesta en servicio en enero de 2007 por el Ministerio de Medio Ambiente como parte del programa AGUA. Gracias a su producción y a la de otras desaladoras ya en servicio, como las de Alicante y Antonio León Martínez Campos (en San Pedro del Pinatar, Murcia), el abastecimiento de agua está garantizado, incluso en periodos de sequía.
Además del reparto de agua desalada, los voluntarios –equipados con un uniforme color azul- han repartido entre los estudiantes bolígrafos y fundas para teléfonos móviles.

Alfonso Guerra, Javier Rojo o Miguel Herrero de Miñón, ponentes en las Jornadas conmemorativas del XXX aniversario de la Constitución

Fecha: 12-feb-2009

El Rector de la UAL, Pedro Molina, ha presentado esta mañana los actos conmemorativos que ha programado la Universidad para celebrar el treinta aniversario de la aprobación de la Constitución Española.

12feb2009_constitucion_i

Las jornadas están organizadas por la UAL y el Consejo Consultivo de Andalucía y serán dirigidas por Juan Cano Bueso, presidente de este órgano.
Las Jornadas conmemorativas del XXX aniversario de la Constitución española se celebrarán los días 3 y 4 de marzo y contarán el primer día con la presencia de Rafael Escuredo, ex presidente de la Junta de Andalucía, en la sesión de mañana y con Francisco Javier Rojo, presidente del Senado en la de tarde. Ellos serán los primeros ponentes que participarán en estas Jornadas y lo harán con las conferencias “Andalucía en la España constitucional” y “La Constitución del encuentro”, respectivamente.
Al día siguiente, el miércoles 4 de marzo, las Jornadas se abrirán con la clase magistral que impartirá Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, ponente constitucional y letrado mayor del Consejo de Estado, que hablará sobre “La Constitución española y la integración europea”, y más tarde con la charla que impartirá Miguel Rodríguez-Piñero y Bravo-Ferrer, consejero permanente del Consejo de Estado, cuya conferencia versará sobre “La Constitución y las autonomías territoriales”.
Ya por la tarde, a partir de las ocho, llegará el turno del conferenciante si acaso más esperado: el ex vicepresidente del Gobierno y actual presidente de la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados y de la Fundación Pablo Iglesias, Alfonso Guerra. El político socialista hablará de “Los pactos constitucionales: el consenso institucional”.
Precisamente en eso, en el consenso que marcó la redacción de la Carta Magna, ha incidido el Rector de la UAL durante la presentación de estas jornadas: “La Constitución española acaba de cumplir 30 años y la efemérides ha permitido comprobar que aquel día comenzaba, sin saberlo y casi a tientas -como dijo el pasado diciembre el presidente del Congreso José Bono-, el periodo de libertad continuada más largo de nuestra historia. La Carta Magna votada en referéndum supo, por vez primera, incluir y no excluir, unir y no separar, acoger y no expulsar. Supuso una ruptura pactada con la situación anterior y, a diferencia de anteriores constituciones, que habían sido aprobadas por sólo una parte, el grupo político dominante en cada momento, ésta se planteó en base a un consenso entre todas las fuerzas políticas, con renuncias en cada una de las partes en aras al bien general. Un espíritu de consenso que debería ser el que habría que seguir aplicando en las grandes cuestiones de Estado”, explicaba Pedro Molina.

El máximo responsable de la UAL apuntaba también que “conmemorar el 30 aniversario de la Constitución es conmemorar tres décadas de respeto a la soberanía popular y de plena vigencia de los derechos civiles y de las libertades públicas. Y esto es así porque el texto constitucional supo encontrar un marco de valores y derechos en el que pueden reconocerse todos los ciudadanos. Supo también prever objetivos ilusionantes, en cuyo alcance seguimos hoy todos comprometidos: desde la igualdad efectiva a la protección de nuestro entorno. Y supo, sobre todo, presentarse, como les decía antes, como la Constitución de todos, sin exclusiones”, decía.

En la rueda de prensa que ha servido para presentar estas Jornadas han participado también el presidente del Consejo Consultivo de Andalucía, Juan Cano Bueso, que ha destacado la relevancia de los ponentes, varios de ellos “padres” del texto constitucional, y el director de La Voz de Almería, Pedro Manuel de la Cruz. Este periódico acogerá la clase magistral que impartirá el presidente del Senado en el marco del ciclo de conferencias “Almería en el Siglo XXI”, que organiza este periódico y en el que colabora la Universidad de Almería.

Reunión de coordinación del equipo de ‘coaching’
de la Universidad de Almería

Fecha: 11-feb-2009

El equipo de ‘coaching’ de la UAL ha mantenido este mediodía una reunión de coordinación en la Universidad para poner en común el desarrollo de un proceso pionero que arrancó hace dos meses.

11feb2009_coaching_i

El proyecto ‘UAL COACHING’ es una experiencia docente innovadora, en la que un equipo de profesores y directivos utilizan la técnica de coaching para orientar y mejorar las competencias profesionales de una quincena de alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
El programa piloto denominado UAL Coaching es promovido por el Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad y la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y tiene por objetivo principal “acompañar” a estudiantes de último curso en el momento de afrontar su vida profesional. Utilizando técnicas de coaching, la UAL persigue ayudar a sus estudiantes en el proceso de incorporación al mercado laboral, fortaleciendo su vertiente personal. “El objetivo es ayudarles a reflexionar sobre su desarrollo profesional, utilizando las técnicas del coach: reflexión, decisión, compromiso y acción”, explicaba hoy Carlos Cano, director de la Unidad de Dirección Estratégica de la UAL.
Para este primer programa piloto se cuenta con un grupo de 17 alumnos de 5º curso de la Licenciatura de Administración y Dirección de Empresas. Estos chicos y chicas cuentan con la ayuda de equipo de profesores de la UAL y directivos de empresas e instituciones como la Fundación Mediterránea, Jarquil, Gap Consultores, Consultoría Aforo, Elsur o el Instituto de Estudios de Cajamar. “Nos basamos en que la gente puede crecer y desarrollarse. Ese proceso de coaching quiere darle a los alumnos ese potencial”, apuntaba Cano.
El programa ‘UAL Coaching’ es pionero en la universidad pública española, ya que sólo la Universidad privada de Deusto cuenta con un proyecto similar. Si los resultados al final del proceso fueran satisfactorios, los responsables del mismo apuntan que se iría ampliando progresivamente el proyecto con el ánimo de involucrar a más alumnos y más profesionales de la provincia.
Carlos Cano, coordinador del proyecto, ha agradecido la colaboración de todos los participantes, y muy especialmente de los directivos, que participan en esta experiencia pionera de forma totalmente altruista.

La UAL pone en marcha la 4ª edición del curso de Técnicas de Relajación y Yoga

Fecha: 11-feb-2009

El Secretariado de Deportes de la UAL prepara para el segundo cuatrimestre una nueva edición del Curso de Yoga y Técnicas de Relajación que hace ya varios años viene ofreciendo a todos los Socios Deportivos dentro de su programa de Cursos de Aprendizaje Deportivo.

11feb2009_yoga_i

Para este año 2008/09, en su primera edición ha contado con 8 inscritos que han disfrutado durante todo el primer cuatrimestre de los conocimientos y experiencia de nuestra profesora: María Teófila Vicente de Haro.

La segunda edición del Curso de Yoga, Relajación y Técnicas Orientales dará comienzo el próximo 5 de marzo, y se extenderá durante todos los martes y jueves a las 19:00, hasta el 11 de junio.

Este curso se viene realizando desde hace ya 5 años a travs del Secretariado de Deportes y se está convirtiendo poco a poco en una de las actividades de mayor éxito dentro del programa de actividades físico-deportivas.

El conocimiento del yoga cuenta con una extensa historia sobre sus técnicas y beneficios, de las que sirviéndose de ellas y aplicándolas a la vida diaria, podremos enriquecer nuestra mente y cuerpo, proporcionando un descanso al sistema nervioso más profundo que el dormir.

También a través de sus ejercicios prácticos de relajación y de yoga nos vemos enriquecidos de una mayor flexibilidad en la columna vertebral y eliminamos malos hábitos posturales desarrollados por el hombre moderno.

La relajación establece un nivel de conciencia en la que se emiten un determinado tipo de ondas diferentes al estado de vigilia conectándose más con el proceso imaginativo que con el racional, consiguiendo adaptarse a las circunstancias adversas.

 

Presentación de Jornadas conmemorativas del XXX Aniversario de la Constitución española

Fecha: 11-feb-2009

El Consejo Consultivo de Andalucía y la Universidad de Almería presentarán mañana las Jornadas conmemorativas del XXX Aniversario de la Constitución española, que se celebrarán en Almería los días 3 y 4 del próximo mes de marzo.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Presentación de las Jornadas conmemorativas del XXX Aniversario de la Constitución española. Jueves, 12 de febrero de 2009.

Hora: 12:00 horas.

Lugar: Sala de Reuniones del Rectorado de la UAL (Sala de las banderas).

El Cine Club Universitario proyecta la película de cine independiente británico “Somers Town”

Fecha: 11-feb-2009

El Cine Club Universitario, organizado por el Vicerrectorado de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes de la Universidad de Almería, proyecta esta noche a las 20:30 horas, en la Escuela de Música, Danza y Teatro de Roquetas de Mar, la película “Somers Town”, uno de los últimos éxitos del cine independiente británico.

Somers Town

El filme será proyectado también mañana jueves en el Teatro Apolo de la capital en horario de 20:00 h. y 22:30 horas. “Somers Town”, filmada en Reino Unido en 2008, tiene un metraje de 71 minutos de duración y es una comedia dramática protagonizada por Thomas Turgoose, Piotr Jagiello, Elisa Lasowski. En el Cine Club Universitario se podrá ver la versión original en inglés con subtítulos en castellano.
Un año después de sorprendernos con “This is England”, su director, Shane Meadows, vuelve al cine de corte independiente con esta película, que se sumerge en el barrio londinense de Somers Town para conocer la forma de vida de sus habitantes, sus miedos y sus sueños. Nada más cumplir los 16, Tommo, el protagonista del filme, deja de estar bajo la tutela de los servicios sociales y escapa a Londres, donde le espera una vida solitaria y llena de dificultades. Marek, otro de los personajes principales, es un inmigrante polaco que vive con su padre y pasa las noches bebiendo con amigos. Marek es un fotógrafo entusiasta, tranquilo y sensible que no está cómodo en el mundo de su progenitor.

Tommo y Marek tratan de adaptarse a su nuevo entorno, y tras un encuentro casual en Somers Town, Londres, forman una inesperada alianza. Sin que su padre lo sepa, Marek acoge a Tommo en su casa. Los dos chicos empiezan a ganar dinero con los proyectos de un excéntrico y emprendedor vecino. Mientras, la musa de Marek, María, una camarera francesa, se convierte en la obsesión de ambos jóvenes. Pero cuando ella regresa a París de forma inesperada, los chicos se quedan desolados. La situación empeora cuando el padre de Marek descubre a Tommo y lo echa de casa. Aunque tengan que viajar a París, los chicos están dispuestos a llegar hasta el límite con tal de encontrar a María. Sólo así, a través de la amistad, lograrán la redención.

 

La película consiguió el año pasado muy buenas críticas, además de numerosos premios. Entre algunas de las reseñas que hablan sobre “Somers Town” destacan estas:


"Ya no se hacen películas tan buenas como Somers Town. (...) preciosa película (...) una pequeña joya del cine social" (Javier Ocaña: Diario El País)
"Bellísimo y potente relato (...) Sin estridencias, con una precisión deslumbrante, sin caer en los tremendismos habituales del cine social (...)" (Alberto Bermejo: Diario El Mundo)


En esta página web podeis ver el trailer:
http://www.somers-town.com/


Además, “Somers Town” cosechó el año pasado los siguientes premios:


2008. FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE EDIMBURGO:
Premio Michael Powell a la mejor película británica
2008.FESTIVAL DE CINE DE TRIBECA:
Premio compartido a Mejor Actor Thomas Turgoose & Piotr Jagiello
2008. BRITISH INDEPENDENT FILM AWARDS
Nominado a Mejor Película Independiente
Nominado a Mejor Guión
Nominado a Mejor Director
Nominado a Mejor Actor Protagonista
2008. FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE BERLÍN
Selección Oficial
2008 FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE GIJÓN
Selección Oficial “ Enfants Terribles”

El Ciclo de Cine Teatro-UAL proyecta mañana “Looking for Richard”, dirigida por Al Pacino

Fecha: 11-feb-2009

Este jueves 12 de Febrero, y dentro del Ciclo de Cine Teatro-UAL organizado por el Aula de Teatro de la Universidad de Almería, se emitirá la película “Looking for Richard” dirigida por Al Pacino y protagonizada por él mismo y los actores Kevin Spacey, Alec Baldwin, Winona Rider y Aidan Quinn.

11feb2009_teatro_cine_ual_i

Se trata de un documental que Pacino dirigió en el año 1996 con el fin de popularizar y transmitir la obra de William Shakespeare en general y de “Ricardo III” en particular, desde el desconocimiento más absoluto que, en general, se tiene de su obra y desde la máxima que dice que “la educación en general no enseña a Shakespeare, o se enseña mal”. Por eso, Pacino acerca a los espectadores al mundo y la obra del Bardo a través de una de sus obras más universales y de los comentarios de algunos profesionales como Peter Brook, Kevin Kline, Derek Jacobi, etcétera.

La proyección de la película tendrá lugar mañana a las 18:30 horas, en la Sede del Aula de Teatro UAL (Sala Aneja del Colegio Freinet, en C/ Ronda, frente al museo). Esta actividad es gratuita y abierta independientemente de haber participado o no en otras actividades del Aula.

Más Noticias: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - 43 - 44 - 45 - 46 - 47 - 48 - 49 - 50 - 51 - 52 - 53 - 54 - 55 - 56 - 57 - 58 - 59 - 60 - 61 - 62 - 63 - 64 - 65 - 66 - 67 - 68 - 69 - 70 - 71 - 72 - 73 - 74 - 75 - 76 - 77 - 78 - 79 - 80 - 81 - 82 - 83 - 84 - 85 - 86 - 87 - 88 - 89 - 90 - 91 - 92 - 93 - 94 - 95 - 96 - 97 - 98 - 99 - 100 - 101 - 102 - 103 - 104 - 105 - 106 - 107 - 108 - 109 - 110 - 111 - 112 - 113 - 114 - 115 - 116 - 117 - 118 - 119 - 120 - 121 - 122 - 123 - 124 - 125 - 126 - 127 - 128 - 129 - 130 - 131 - 132 - 133 - 134 - 135 - 136 - 137 - 138 - 139 - 140 - 141 - 142 - 143 - 144 - 145 - 146 - 147 - 148 - 149 - 150 - 151 - 152 - 153 - 154 - 155 - 156 - 157 - 158 - 159 - 160 - 161 - 162 - 163 - 164 - 165 - 166 - 167 - 168 - 169 - 170 - 171 - 172 - 173 - 174 - 175 - 176 - 177 - 178 - 179 - 180 - 181 - 182 - 183 - 184 - 185 - 186 - 187 - 188 - 189 - 190 - 191 - 192 - 193 - 194 - 195 - 196 - 197 - 198 - 199 - 200 - 201 - 202 - 203 - 204

Sindicación

RSS

Actualizado por: Gabinete de Comunicación

Fecha: 20 de septiembre de 2013

Icono de Nivel doble-A de conformidad. Pautas W3C-WAI 1.0 para contenido web accesible CSS válido XHTML 1.0 Transitional válido

© Copyright UAL 2015

Logotipo de la Universidad de Almería
  • Mostrar
  • Logotipo de la Universidad de Almería
  • Ocultar
  • Logotipo de la Universidad de Almería Compártenos
  • Síguenos en
  • Siguenos en twitter Siguenos en tuenti Siguenos en youtube Siguenos en facebook