English Español Français Italiano 中文
  • Aula Virtual
  • Datos de contacto
  • Mapa web
Campus de Excelencia Internacional

Gabinete de Comunicación >>

Noticias

Presentación de los Cursos de Verano de la UAL con sede en Purchena

Fecha: 25-jun-2009

Mañana jueves, a las 10:30 horas, el Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, el alcalde de Purchena, Juan Miguel Tortosa y el Delegado Provincial de Vivienda, Luis Caparros, presentarán los Cursos de Verano de la UAL en su edición 2009 que se realizarán en el Espacio Escénico de Purchena en la segunda y tercer semana de julio.

El curso “La planificación como instrumento para el desarrollo territorial sostenible” se desarrollará del 13 al 15 de julio. Tiene como directores a Luis Caparros, Delegado de Vivienda de la Junta de Andalucía y Alberto Marín, Jefe de la Oficina de Ordenación del Territorio de la Delegación Provincial de Vivienda y Ordenación del Territorio de Almería. Tratará sobre la planificación territorial y urbanística como uno de los principales instrumentos para la puesta en marcha de políticas de desarrollo regional bajo la óptica de la sostenibilidad. También se abordará el uso racional y sostenible de los recursos naturales, la protección del medio ambiente y del paisaje y la protección y adecuada utilización del litoral es para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía de Andalucía.

El otro curso, “Cambio de valores sociales y su incidencia en los menores” se desarrollará en la semana del 20 al 24 de julio. Sus directores son Francisco Bueno Arús, Abogado del Estado, Profesor Emérito de la Universidad de Comillas y Javier Urra Portillo, miembro del equipo técnico Fiscalía de Madrid y ex Defensor del Menor de Madrid. El seminario estará coordinado por María del Carmen Padilla López, Teniente Alcalde del Purchena. Entre los objetivos del curso están tratar los cambios de valores familiares y educativos de los jóvenes y su rol en la sociedad actual, la disminución del esfuerzo y de la motivación en los menores para la consecución de objetivos o planificación de su futuro y las nuevas iniciativas y respuestas en el ámbito familiar, educativo y social.

 

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
Presentación de los Cursos de Verano con sede en Purchena.
Fecha: Jueves, 25 de junio de 2009.
Hora: 10:30 horas.

Lugar: Salón de Reuniones del Rectorado. Universidad de Almería.

La UAL firma un convenio con Diputación para la creación de un Aula Taurina

Fecha: 25-jun-2009

El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, firmará mañana un acuerdo con la Diputación provincial de Almería para la puesta en marcha de un Aula Taurina, un espacio que pretende seguir indagando en las tradiciones populares y en la necesidad de hacer cultura más allá de las modas.

La firma tendrá lugar en la Sala de Reuniones del Rectorado a las 11:30 horas.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Acuerdo con Diputación para la creación de un Aula Taurina

Fecha: Jueves, 25 de junio de 2009.
Hora: 11:30 horas.

Lugar: Sala de Reuniones del Rectorado. Universidad de Almería.

El Rector de la UAL clausura mañana el Aula de Mayores de Roquetas de Mar

Fecha: 25-jun-2009

Pedro Molina, Rector de la UAL, clausurará mañana miércoles, 24 de junio, a las 11:00 horas en la Escuela de Música de El Parador, el curso académico de la Universidad de Mayores de Almería.

16jun2009_mayores_i

En él han participado más de 150 alumnos y más de un centenar de profesores de la Universidad, que a lo largo del curso han impartido cursos de inglés, informática, bailes de salón, homeopatía o coro y talleres sobre narrativa y fotografía, todos ellos con una participación extraordinaria.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Clausura del curso académico del Aula de Mayores en la sede de Roquetas de Mar.

Fecha: Miércoles, 24 de junio de 2009.
Hora: 11:00 horas.

Lugar: Escuela de Música de El Parador (Roquetas de Mar).

El Premio Nobel de Física Charles Townes habla en la UAL del descubrimiento del láser

Fecha: 25-jun-2009

El prestigioso científico, que tiene 94 años, participará esta tarde en las V Jornadas Astronómicas de Almería

22jun2009_nobel_fisica_i

El Premio Nobel de Física en 1964, el Doctor Charles Townes, ha impartido hoy una conferencia magistral en la Universidad de Almería en la que ha relatado, echando mano de una memoria aún prodigiosa a sus 94 años, cómo descubrió el rayo láser, investigación que le valió para obtener el galardón de mayor prestigio a nivel mundial y que impulsó su carrera científica definitivamente.

“Fue en el banco de un parque. Estaba preocupado porque me tenía que reunir con los miembros del Comité en Washington y los experimentos hasta entonces no habían dado resultado. De repente se me ocurrió. Muy emocionado, saqué un papel del bolsillo y empecé a escribir fórmulas y fórmulas. Pensé: esto va a funcionar. Pero ante los miembros del Comité no dije nada”, explicaba hoy.

Sus ideas novedosas chocaron con la política de la Universidad de Columbia, en la que impartía clases como profesor de Física, y se toparon con la incredulidad de la comunidad científica que, al principio, se mostraba reticente a aceptar el descubrimiento que había hecho Townes –el rayo láser- porque decía que contravenía las leyes de la física. “Luego se dieron cuenta de que sí funcionaba y comenzaron a tomarme en serio”, decía.

El premio Nobel de Física se le concedió a Charles Townes por su fundamental trabajo en el campo de la electrónica cuántica que condujo a la construcción de osciladores y amplificadores basados en los principios de la Amplificación de Microondas por Emisión Estimulada de Radiación (más conocida como MASER) y de la Amplificación de Luz por Emisión Estimulada de Radiación (más conocida como LASER).

El profesor Townes estudió en la Furman University y se doctoró en física por el Instituto de Tecnología de California en 1939. Trabajó en el equipo técnico de los Laboratorios de la Telefónica Bell durante la Segunda Guerra Mundial, desarrollando sistemas de radar que funcionaron adecuadamente en las húmedas condiciones del Pacífico. Fue nombrado profesor asociado de física de la Universidad de Columbia en 1948, profesor de física en 1950, y jefe del departamento de física de 1952 a 1955.

Después de servir como vicepresidente y director de investigación del Instituto de Análisis de Defensa en Washington desde 1959 a 1961, se convirtió en el presidente del Instituto de Tecnología de Massachusetts, el MIT, en 1961. Fue nombrado Profesor de la Universidad de California, en 1967. Su libro, Cómo sucedió el láser: aventuras de un científico, fue publicado por Oxford University Press en 1999. En 2005 recibió el Premio Templeton.

Fue en la Universidad de Columbia donde realizo el descubrimiento que le daría fama internacional. Townes quería desarrollar un aparato que emitiera microondas de gran intensidad, así que decidió enfocar el problema a nivel de las moléculas y no de los circuitos electrónicos. Las moléculas pueden vibrar de tal manera que esas vibraciones son susceptibles de convertirse en radiación. En 1951 llegó a las conclusiones teóricas necesarias para desarrollar un aparato emisor de microondas realmente operativo. Y en 1953, él y sus alumnos lo construyeron. Funcionaba excitando moléculas de amoníaco que eran expuestas a un rayo de microondas de la frecuencia natural de la molécula. Esta molécula incidida por las microondas emitía su energía en forma de otra microondas que a su vez era enviada a otra molécula que a su vez enviaba una microonda que a su vez era enviada a otra molécula…. Y así hasta lograr un efecto de cascada que producía el rayo deseado de microondas.

El proceso fue descrito como Amplificación de Microondas por Emisión Estimulada de Radiación, máser. Mientras las aplicaciones del máser se multiplicaban, Townes planeó el uso de moléculas de sólido para mejorar la ampliación de microondas. Nuestro conferenciante de hoy construyó el primer máser óptico o de luz que sustituía las microondas. La luz era coherente, no se dispersaba sino se mantenía como un haz fuertemente cohesionado. Las grandes cantidades de energía que portaba este nuevo máser lo hacía candidato a diversas aplicaciones. Como todos los rayos luminosos eran exactamente de la misma longitud de onda, se podían modular como las ondas de radio, por lo que fueron utilizadas para las comunicaciones, pero con ventajas añadidas, ya que las ondas luminosas proporcionaban mayor espacio en cierta banda del espectro. Los máseres ópticos fueron entonces llamados Amplificación de Luz por Emisión Estimulada de Radiación, láser.

Las aplicaciones del láser en nuestra vida cotidiana son hoy en día habituales: en medicina, en computación, en holografía, en ingeniería, etc. Quizás entre ellas destaquen, por su repercusión social, las de medicina, ya que al actuar muy selectivamente sobre la lesión, dañando mínimamente los tejidos adyacentes, produce muy pocos efectos secundarios en cuanto a destrucción de otro tejido sano e inflamación, así como presentar una esterilización completa al no ser necesario instrumental quirúrgico. Sus aplicaciones en dermatología, en odontología, en oftalmología, etc están muy presentes en nuestras vidas cotidianas.

El Doctor Charles Townes dará esta tarde una conferencia titulada "Tamaños, formas y comportamiento de las estrellas viejas" en el marco de las V Jornadas Astronómicas de Almería, en las que la Universidad de Almería participa como parte del comité organizador.

Adra acogerá, por quinto año consecutivo, un Curso de Verano sobre el mundo del vino

Fecha: 19-jun-2009

El seminario pretende ampliar el consumo responsable y aprender a distinguir un vino por su calidad, no por su etiqueta

Almería, Viernes 19/06/09.-El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, y la alcaldesa de Adra, Carmen Crespo, han presentado esta mañana en la localidad abderitana el Curso de Verano ‘El vino, mosaico de actividades’, que se celebrará en este municipio los días 20, 21 y 22 de julio.

No es casual que el curso ‘El vino, mosaico de actividades’ se celebre en el municipio de Adra, pues esta sede ya se ha consolidado como un referente cultural universitario de la cultura del vino. El curso que se ha presentado hoy es el quinto que sobre el amplio mundo de la enología y la viticultura se celebra en esta localidad del Poniente almeriense, de gran tradición también en lo que respecta a bodegas locales. Unas bodegas de gran prestigio, por cierto, en la provincia de Almería.

Antes de ‘El vino, mosaico de actividades’, en Adra se ha debatido sobre ‘Los sentidos del vino’ ‘El vino y la gastronomía molecular’ y ‘El vino español. La calidad como objetivo’, que son algunos de los cursos que se han celebrado aquí con un gran éxito de participantes y con un alto nivel por parte de los ponentes.

Como prueba de ese éxito, este año se volverá a contar con María Dolores Díaz Fernández como directora de un seminario que reunirá también a grandes especialistas sobre la enología y la gastronomía, ya que los más importantes representantes bodegueros, viticultores, investigadores, profesores, sumilleres, etcétera, con un prestigio reconocido tanto a nivel nacional como internacional, volverán a darse cita en Adra.

Destacan, de manera especial, el retorno a este municipio de dos ponentes que han dejado una gran huella en años anteriores: Ismael Díaz Yubero, Premio Nacional de Gastronomía y miembro de la Academia Española de Gastronomía, y María Isabel Mijares y García-Pelayo, una enóloga con un extenso currículo y directora de la empresa Equipo Team.

También participarán otros invitados como la prestigiosa enóloga y bodeguera María José López de Heredia, o el Secretario general de la Federación Española del Vino, Pau Roca Blasco, que hablará del posicionamiento de los vinos españoles en el mercado exterior. El Curso de Verano contará, además, con enólogos de gran reputación a nivel nacional o con Manuel Becerril, escritor y catedrático de la Universidad Complutense, que explicará la influencia que ha tenido el vino en la historia de la literatura.

“Adra en un referente cultural universitario de la cultura del vino y este Curso de Verano servirá para ampliar el conocimiento y el consumo responsable entre la población de un producto que está íntimamente relacionado con la dieta mediterránea”, apuntaba esta mañana el Rector de la UAL, Pedro Molina.

El seminario también servirá para reconocer la importancia en la elección del vino para enriquecer y potenciar la gastronomía, ayudará a distinguir un caldo por su calidad descartando la costumbre de beber etiquetas y contribuirá a apreciar mejor los vinos de las denominaciones emergentes o de los que aún solo están reconocidos como Vinos de la Tierra y Vinos de Mesa. “Buen ejemplo de ello son los vinos que se están elaborando en la zona de Almería y que tantos premios están obteniendo tanto nacional como internacionalmente”, destacaba Molina.

Por su parte, la alcaldesa de Adra, Carmen Crespo, destacaba que, este año, al igual que los anteriores, y a pesar de la crisis económica, este Curso de Verano contará con un elevado número de participantes, “lo que confirmará que tanto la Universidad de Almería como el Ayuntamiento caminamos por el camino correcto”.

El Premio Nobel de Física Charles Townes hablará en la UAL sobre el rayo láser

Fecha: 19-jun-2009

Charles Townes, Premio Nobel de Física de 1964, e inventor del rayo láser, ofrecerá el próximo lunes 22 de junio a las 12:00 de la mañana, una conferencia sobre “El láser y los problemas de los nuevos descubrimientos”.

cartel_jorandas_astronomicas

El acto tendrá lugar en el Aula Magna de la Facultad de Humanidades II (Edificio C) de la Universidad de Almería.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Conferencia del Premio Nobel de Física Charles Townes.

Fecha: Lunes, 22 de junio de 2009.
Hora: 12:00 horas.

Lugar: Aula Magna del Edificio C de Humanidades. Universidad de Almería.

El Rector se reúne con los estudiantes almerienses afectados por el seísmo de L´Aquila

Fecha: 18-jun-2009

Los alumnos han recibido información sobre los trámites de reconocimiento de asignaturas y exámenes pendientes

18jun2009_erasmus_i

Almería, Jueves 18/06/09.- El Rector de la UAL, Pedro Molina, acompañado por la Vicerrectora de Internacionalización, Sagrario Salaberri, y el Director del Secretariado de Movilidad de la Universidad, Ramón Herrera de las Heras, se han reunido esta mañana con los estudiantes almerienses que se vieron afectados por el terremoto que sacudió la localidad italiana de L´Aquila la pasada primavera.

Como se recordará, el 6 de abril se produjo en ese lugar un seísmo de 6.7 grados en la escala de Richter que causó numerosos fallecidos e importantes destrozos materiales. Un grupo numeroso de estudiantes almerienses que participaban en el programa de movilidad ERASMUS se vieron afectados académicamente por el terremoto, ya que la universidad italiana quedó prácticamente sepultada entre escombros, con lo que no pudieron realizar todos los exámenes que les restaban.

Para tranquilizarlos y explicarles como podrán realizar los trámites de reconocimiento de asignaturas y el sistema que se ha preparado para que puedan realizar los exámenes que aun tenían pendientes se ha reunido esta mañana el Rector con ellos. Los responsables de la Universidad del L’Aquila enviarán por correo electrónico los exámenes, y estos serán vigilados por profesores de la Universidad de Almería. Una vez que finalicen esos exámenes, éstos se devolverán escaneados a la Universidad italiana para su corrección.

Los alumnos que han acudido a la reunión, en la que también han participado la Vicerrectora de Internacionalización y Cooperación y el Director de Movilidad, han mostrado su agradecimiento al Rector por el trato recibido desde la Universidad durante estos meses. Tanto es así que algunos alumnos han mostrado su interés en poder colaborar en el futuro en la recepción de alumnos italianos que visiten la Universidad de Almería.

Vera acogerá un Curso de Verano que analizará el futuro del sector turístico almeriense

Fecha: 18-jun-2009

Las sesiones contarán con la presencia de las máximas autoridades en esta materia a nivel nacional y también internacional

18jun2009_cursos_verano_i

Almería, Jueves 18/06/09.-El municipio de Vera será sede, un año más, de los Cursos de Verano de la UAL; en esta ocasión con uno enfocado a analizar los retos que tiene por delante el sector turístico para seguir siendo, como hasta ahora, generador de empleo en la provincia.

Como han destacado esta mañana el Rector de la UAL, Pedro Molina, y el Alcalde de Vera, Félix López, Almería reúne, a priori, todos los ingredientes para ser visitada a lo largo de todo el año. “Disfrutamos de un clima estupendo y contamos con numerosos recursos turísticos: unas magníficas playas, sí, pero también naturaleza, patrimonio, gastronomía, ecología o turismo rural, que proporcionan un potencial para crear productos turísticos especializados que, hasta ahora, no han tenido demasiada importancia en el conjunto del turismo que visita la provincia”, decía Molina.

El desarrollo de esa oferta turística especializada, junto con una buena promoción en los mercados emisores, es lo que proporciona la clave para el mantenimiento del turismo durante todos los meses del año y no sólo en verano, según se ha explicado esta mañana. Al mismo tiempo, la evolución del sector ante la crisis económica o la entrada en el mercado de otras zonas que compiten con Almería en oferta hotelera y precios, obliga a un replanteamiento de los conceptos que se han venido utilizando hasta ahora.

Esa será la filosofía de este Curso de Verano, que se celebrará en Vera los días 27, 28 y 29 de julio y que lleva por nombre “La creación y búsqueda de empleo en turismo: la necesaria revisión de un tópico”. El seminario, dirigido por el Profesor titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Almería, Raúl Pérez Guerra, y por Enrique Torres Bernier, de la Universidad de Málaga, planteará los retos y las políticas que hay que poner en marcha para estar preparados cuando salgamos de la crisis económica.

El turismo siempre se ha considerado como una actividad generadora de empleo; sin embargo, en los últimos años, y sin dejar de ser cierta esta afirmación, la evolución del sector y los cambios inducidos por el impacto tecnológico, lleva a la necesidad de plantearse algunas preguntas que actualicen una aseveración que ha llegado a convertirse en un tópico.

Para hablar de esos retos y responder a esas cuestiones estarán en Vera profesionales de la talla de Oscar Parelli del Amo, de EXCELTUR; Joseph Francesc Valls, Director de la Escuela de Turismo de ESADE; José Luis Córdoba, del Centro de Innovación Turística de Andalucía; el director de la Comisión de Turismo Báltico en Polonia, Tomasz Studzieniecki, o también Antonio Cantón, gerente del Patronato provincial de Turismo, así como representantes de las Universidades de Baleares, Antonio de Nebrija o Málaga.

“Era evidente que para hablar del futuro del sector turístico debíamos hacerlo en uno de los lugares con mayor proyección de toda la provincia. Quisiera agradecer muy especialmente la colaboración del Ayuntamiento de Vera y de su alcalde, con quien mantenemos una estrecha relación institucional, uno de cuyos cauces de colaboración es, precisamente, la puesta en marcha de este Curso de Verano”, explicaba el Rector de la Universidad de Almería.

Por su parte, el Alcalde de Vera apuntaba que el “nivel de exigencia” de los turistas ha cambiado y que, a pesar de la crisis económica, es ahora el momento de dar un salto cualitativo en la oferta turística. “Es un satisfacción enorme para nosotros estar dentro del circuito de los Cursos de Verano de la Universidad, porque creo que hacen, además, un favor enorme al sector y a nuestro municipio, y también a los estudiantes universitarios”, decía López.

El curso, que podrá contar con un máximo de 90 alumnos, lleva un buen ritmo de matriculaciones, puesto que ya se han inscrito 55 personas. La matrícula incluye el alojamiento (el Ayuntamiento ha hecho gestiones para que sea en el Hotel México) a un precio “muy razonable”, como explicaban esta mañana tanto el primer edil veratense como el Vicerrector de Cultura, Extensión Universitaria y Deporte, José Antonio Guerrero.

El Subsecretario del Ministerio de Fomento confirma su asistencia a los Cursos de Verano

Fecha: 18-jun-2009

Jesús Miranda Hita participará en el seminario que analizará los nuevos retos a los que se enfrenta el Puerto de Almería

Almería, Jueves 18/06/09.- El Subsecretario del Ministerio de Fomento del Gobierno de España, Jesús Miranda Hita, ha confirmado hoy su presencia en los Cursos de Verano que la UAL celebrará en la capital el próximo mes de julio. Miranda participará en el seminario “El puerto: transporte, ciudad y turismo en un mundo globalizado. Escenarios en el centenario del Puerto de Almería”, con una conferencia titulada “Las infraestructuras del transporte en los tiempos de crisis”. La conferencia abrirá la primera de las cinco jornadas previstas en este curso, que estará dirigido por la presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería, Trinidad Cabeo, y por el profesor titular de Historia Económica de la UAL, Andrés Sánchez Picón.

Miranda Hita (Almería, 1958) es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales en la especialidad de Economía Regional, así como Inspector de Hacienda del Estado, Interventor y Auditor del Estado, Interventor-Tesorero de la Administración Local, e Inspector de los Servicios del Ministerio de Economía y Hacienda.

Durante su extensa carrera administrativa ha ocupado, entre otros, los cargos de Director General de Asuntos Económicos del Ministerio de Defensa, Director General del Catastro, Delegado de Economía y Hacienda en Granada y Tesorero del Ayuntamiento de Roquetas de Mar.

El curso, auspiciado por la Autoridad Portuaria de Almería, está justificado por la relevancia de los temas que se van a tratar: un recorrido por la trayectoria y el legado histórico del puerto almeriense, una revisión de las relaciones entre el Puerto y la Ciudad, y una reflexión sobre los retos estratégicos a los que se enfrenta. Este seminario se celebrará del 13 al 17 de julio en las instalaciones del Puerto de Almería.

El Rector de la UAL presenta mañana en Adra el Curso “El vino, mosaico de actividades”

Fecha: 18-jun-2009

Pedro Molina, Rector de la UAL, presentará mañana en la localidad de Adra (que será una de las doce sedes de los próximos Cursos de Verano), el seminario “El vino, mosaico de actividades”, que se celebrará en el Hotel Mirador los días 20, 21 y 22 de julio. Junto al Rector participará en la presentación de este curso la alcaldesa de Adra, Carmen Crespo.

El Curso de Verano tiene por objeto satisfacer la demanda de formación, ampliar el conocimiento y el consumo responsable, reconocer la importancia en la elección del vino y aprender a distinguir la calidad de un caldo descartando la costumbre de beber etiquetas.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Presentación del Curso de Verano “El vino, mosaico de actividades”

Fecha: Viernes, 19 de junio de 2009.
Hora: 12:00 horas.

Lugar: Edificio de la Alcoholera. Polígono Industrial Azucarera. Pasaje del Campillo s/n. Adra.

Retransmisión on-line de la defensa de una tesis doctoral de la Facultad de Ciencias Empresariales

Fecha: 17-jun-2009

La iniciativa se ha desarrollado gracias al soporte técnico y software especializado desarrollado por una EBT de la Universidad

17jun2009_videotesis

Almería, Miércoles 17/06/09.- El Departamento de Dirección y Gestión de Empresas de la UAL ha puesto en marcha una experiencia innovadora en el seno de la comunidad universitaria: la retransmisión en directo, por primera vez vía on-line, del acto de defensa de una tesis doctoral.

El acto de defensa de esta tesis (titulada Problemática financiera de la pequeña y mediana empresa venezolana de los estados de Aragua y Carabobo. Análisis de los factores, a cargo de la doctoranda María Cristina Fernández Trujillo), se enmarca dentro del programa de doctorado “Investigación en Economía de la Empresa”, que el Departamento de Dirección de Empresas mantiene con la Universidad Metropolitana de Caracas (Venezuela), y que tiene por objetivo la formación de personal investigador especializado en los distintos campos de la dirección y gestión de empresas.

La iniciativa tenía también por objetivo aprovechar las nuevas posibilidades que ofrecen las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para la transmisión del conocimiento científico a través de la red.

La defensa de la tesis doctoral on-line se ha desarrollado gracias al soporte técnico y de software especializado (Plataforma eSpectia P2P) desarrollado por una Empresa de Base Tecnológica de la Universidad de Almería, IPTV Solutions S.L., de la que son socios investigadores de la UAL y las empresas IRCCrwaler S.L., e Iniciativas Económicas de Almería sociedad de capital riesgo de régimen común S.A.

La Plataforma eSpectia P2P aporta, como principal ventaja, el máximo aprovechamiento del ADSL de los usuarios en sus dos sentidos: se aprovecha al máximo el ancho de banda de bajada y el ancho de banda de subida para compartirlo con otros usuarios de la red que están viendo la misma TVIP. El desarrollo supone el aprovechamiento del ancho de banda de bajada del ADSL gracias a un codificador de video digital “estable”. Esto quiere decir que es capaz de adaptar la emisión a la disponibilidad de ancho de banda que tenga el usuario, pudiendo adaptar la emisión en tiempo real ante pérdidas de ancho de banda inesperadas, nunca se corta la emisión y se adapta a estas pérdidas temporales. Se comparte el ancho de banda de subida de ADSL para sustituir el tradicional modelo cliente-servidor por un nuevo modelo de emisión TVIP basado en modelos peer to peer (p2p). Esto permite que el usuario que recibe la emisión además redistribuya esta emisión a otros usuarios de la red aprovechando el ancho de banda de subida de su ADSL.

En resumen, con este proyecto, el Departamento de Dirección y Gestión de Empresas intenta colaborar con el desarrollo científico e investigador, desarrollado en el seno de la Universidad de Almería. De un lado, apoyando la transmisión del conocimiento básico a la sociedad. De otro lado, apoyándose en las innovaciones y desarrollos que se producen en la UAL a través de sus Empresas de Base Tecnológica.

El Rector de la UAL presenta mañana el Curso de Verano con sede en Vera

Fecha: 17-jun-2009

El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, presentará mañana jueves, 18 de junio, a las 11:30 horas, el Curso de Verano que se desarrollará en la localidad de Vera los días 27, 28 y 29 de julio.

El curso se titula “La creación y búsqueda de empleo en turismo: la necesaria revisión de un tópico” y está dirigido por Raúl Pérez Guerra, Profesor titular de Derecho Administrativo de la UAL y por Enrique Torres Bernier, de la Universidad de Málaga.

A lo largo del seminario se analizará desde la creación de empleo en turismo vista desde una perspectiva histórica hasta la oferta turística que están lanzando actualmente los Países del Este.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Presentación del Curso de Verano de la UAL con sede en Vera.

Fecha: Jueves, 18 de junio de 2009.
Hora: 11:30 horas.

Lugar: Sala de Reuniones del Rectorado de la Universidad de Almería.

Los Cursos de Verano de la UAL prevén una participación este año de 1.100 alumnos

Fecha: 16-jun-2009

El Rector de la Universidad y el Vicerrector de Cultura han presentado hoy los seminarios que se desarrollarán en la capital

16jun2009_cursos_verano_alme_i

Almería, Martes 16/06/09.- La Universidad de Almería estima que los Cursos de Verano previstos para el próximo mes de julio contarán con una participación de 1.100 alumnos. Son menos que el año pasado (en 2008 se superaron los 1.500), pero hay que tener en cuenta dos factores que hacen que, aun así, la cifra se considere “muy positiva” por parte de la organización. De una parte, la crisis económica; de otra, que en esta edición es menor también el número de seminarios previstos.

El Rector de la UAL, Pedro Molina, y el Vicerrector de Cultura, Extensión Universitaria y Deporte, José Antonio Guerrero, han presentado esta mañana los Cursos de Verano que se desarrollarán en la capital la semana del 13 al 17 de julio.

El primero será el que dirigirá Cándida Martínez, ex Consejera de Educación de la Junta y actualmente parlamentaria sobre los retos de la educación. “Nuestro país ha protagonizado un cambio gigantesco en esta materia en las últimas décadas. Se han logrado metas de escolarización, de integración y de avance en la calidad que hace poco nos parecían inalcanzables y, en todo ello, la escuela pública ha tenido un papel relevante. De esa generación del conocimiento, donde la educación constituye su base principal, van a depender la innovación permanente, la cualificación continuada, y el saber incesante que caracteriza a estas sociedades. Pero también debe vincularse con la creación de una nueva ética social, una comprensión distinta y más igualitaria de las relaciones sociales, un impulso, en definitiva, a la ciudadanía democrática”, decía esta mañana Pedro Molina.

Para lograr ese horizonte educativo habrá que aplicar cambios en el sistema, pulir algunas de sus herramientas, y mejorar y perfeccionar otras. Esas serán algunas de las reflexiones que se plantearán en este curso, “Los problemas de hoy, retos de la educación para el siglo XXI”, el primero con el que arrancarán los ocho seminarios previstos en la capital.

En Almería se hablará también de leyes, del Derecho comunitario y las haciendas territoriales vistas desde el nuevo Estatuto de Andalucía. El curso está dirigido por el Decano de la Facultad de Derecho de la UAL, Fernando Fernández Marín y por Rafael Guijarro, Director de Relaciones Institucionales de la Diputación provincial.

Otro de los cursos previstos es que el analizará los nuevos escenarios previstos para el Puerto de Almería, en el año del centenario de la Autoridad Portuaria. El seminario, dirigido por la presidenta de la Autoridad Portuaria, Trinidad Cabeo, y el profesor de la UAL Andrés Sánchez Picón, servirá para realizar un recorrido por la trayectoria y el legado histórico del puerto almeriense, para hacer una revisión de las relaciones entre el Puerto y la Ciudad, y para reflexionar sobre los retos estratégicos a los que se enfrenta, en un escenario como el actual de globalización y de crisis económica.

Estos Cursos de Verano también quieren responder a las necesidades de inclusión educativa y social e inserción laboral de las personas con discapacidad. Si bien los avances han sido muy patentes en los últimos años, tanto en los ámbitos educativo y profesional como en la concienciación social, aún son varias las áreas en las que son necesarios avances que contribuyan a la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad. Durante este curso, distintos profesionales relacionados con los derechos humanos, la educación, el empleo y el tratamiento de los medios de las personas con discapacidad describirán la situación actual y las propuestas prácticas que, desde cada uno de estos ámbitos disciplinarios, pueden contribuir a la inclusión.

La formación del profesorado de Español como lengua extranjera es otra de las temáticas elegidas para estos seminarios, que se van a celebrar en la Universidad de Almería y también en otras sedes como el Gran Hotel, el Hotel Catedral, el Puerto o la Escuela de Artes.

Éste intentará responder a cuestiones centrales en el proceso de enseñanza-aprendizaje del Español como lengua extranjera, como qué tipo de variedad lingüística enseñar, cómo aprovechar las corrientes de las ciencias del lenguaje, cómo usar eficientemente las nuevas tecnologías, de qué manera pueden diseñarse materiales exitosos para la enseñanza o qué papel como integrador intercultural puede tener la enseñanza de nuestra lengua. “Se trata, por tanto, de una propuesta básica, pero al mismo tiempo muy completa, que puede dotar de gran versatilidad futura al alumnado de este curso”, apuntaba Pedro Molina.

En la programación de estos Cursos de Verano se ha incluido también un taller de fotografía dirigido por Francisco Elvira Rojas que analizará desde los orígenes de la cámara estenopeica hasta la analógica, o un seminario que incidirá en la figura de Carmen de Burgos dirigido por Miguel Naveros, director del Instituto de Estudios Almerienses.

“Carmen de Burgos, Colombine, fue un mujer adelantada a su tiempo que escribió en abundancia sobre los temas más opuestos, desde la estética femenina hasta los de carácter republicano. A pesar de su fecundidad literaria tuvo tiempo para mantener abierta su casa a todos los autores del momento, muchos de los cuales no dejaban de sorprenderse ante la figura de una escritora-ama de casa”, explicaba el Rector de la UAL. Carmen de Burgos está considera también la primera periodista profesional en España y en lengua española por su condición de redactora del madrileño “Diario Universal” en 1906, periódico que dirigía Augusto Figueroa.

Otro seminario, también dedicado al periodismo y dirigido por el director de Canal Sur, Antonio Torres, analizará el Derecho a la Información en el ámbito mediático, con una mirada al impacto de las nuevas tecnologías desde la profesión, el derecho, las empresas, y la influencia de la TDT en las televisiones locales y en la llamada “guerra del fútbol”.

Según Pedro Molina, la programación es muy amplia y pretende, como filosofía básica de estos Cursos de Verano, “hacer más grande nuestra Universidad y fomentar la formación de los almerienses más allá de las enseñanzas que adquieren a lo largo del curso académico en nuestras aulas”.

Más de 300 alumnos del Aula de Mayores reciben sus bandas tras haber finalizado sus estudios

Fecha: 16-jun-2009

En este programa, que se ha prolongado a lo largo de ocho meses, han participado también más de un centenar de profesores de la UAL

16jun2009_mayores_i

Almería, Martes 16/06/09.- Para todos ellos, hoy ha sido un día especialmente emotivo. Los 370 alumnos que han participado este año en el Aula de Mayores han recibido esta mañana las bandas y diplomas que acreditan que han terminado satisfactoriamente los cursos desarrollados en la Universidad de Mayores de la UAL en la capital a lo largo de los últimos ocho meses. Entre ellos, muchas mujeres, una amplia mayoría, muy satisfechas por concluir, con buena nota, seminarios y talleres de distintas temáticas, desde inglés a informática, pasando por literatura o historia.

El acto de entrega de bandas ha estado presidido por el Rector de la UAL y ha contado con la presencia del Vicerrector de Cultura (Vicerrectorado del que depende el Aula de Mayores); del Delegado de Igualdad y Bienestar Social de la Junta, Luis López; de la Concejala de Juventud y Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Almería, Rosario Soto, y del portavoz de la Diputación provincial de Almería, Luis Pérez Montoya. Tanto la Junta, la Diputación como el Ayuntamiento colaboran en la puesta en marcha de este programa dirigido a los mayores almerienses del que este año se ha cumplido ya su undécima edición.

Pedro Molina les mostraba hoy su “orgullo” y “satisfacción” por contar con ellos en la Universidad. “Todos ustedes dan prestigio a nuestra institución porque sabemos que, incluso más que esos jóvenes estudiantes que también son nuestros alumnos, se esfuerzan día a día por complementar la formación que un día adquirieron o bien por aprender todo aquello que no pudieron en su día por causas muy diversas”, les ha dicho durante el acto de clausura.

Este programa de “Mayores en la Universidad”, en el que han participado más de un centenar de profesores, universaliza el saber y el conocimiento y cumple con una de las premisas básicas de la institución académica: primero, que el aprendizaje ha de mantenerse a lo largo de la vida. Después, que la edad de los alumnos no debe suponer barrera alguna.

“Somos conscientes de la labor social que desarrollan estos cursos y talleres, por cuanto ofrecen la posibilidad a muchas personas de retomar viejas aspiraciones que el devenir de la vida cortó. Nuestro objetivo es consolidar aún más todavía este programa porque creemos que es necesario para la sociedad y porque es de justicia para los ciudadanos. Esperamos poderlo seguir llevando adelante con una mayor oferta y con más medios, cada día mejor, cada día más pegados a la realidad que nos rodea, lo cual es muy importante”, afirmaba el Rector de la UAL.

Para este curso ha habido en Almería un total de 370 alumnos matriculados en la Universidad de Mayores. Las clases las han impartido 196 profesores, siendo en torno al 90% docentes de la Universidad y el resto de otras instituciones. Ha habido cursos de inglés, francés, italiano o informática, por citar sólo algunos, y se han realizado seminarios sobre temas relacionados con el programa del Aula de Mayores y también de actualidad, así como talleres y viajes.

Por ejemplo, ha habido un taller de psicomotricidad, que ha contado con 63 alumnos y también actividades físicas para mayores en las instalaciones deportivas de la Universidad en las que han participado otras 45 personas. Pero, además, la Universidad de Mayores ha realizado varios viajes científicos-culturales y se ha ido a Murcia, a Cuevas del Almanzora, a Cáceres o a Valencia, viajes en los que han participado más de 300 alumnos.

También se han hecho excursiones a Los Millares, al Parque de las Ciencias de Granada y a la Cartuja, y el pasado mes de mayo se realizó un viaje más largo -siete días-, esta vez a Cantabria y Asturias.

Vélez Blanco acogerá, por octavo año consecutivo, el Festival de Música Barroca

Fecha: 16-jun-2009

La localidad será igualmente sede de un Curso de Verano que analizará la música en tiempos moriscos

16jun2009_cursos_verano_velezi

Almería, Martes 16/06/09.-El municipio de Vélez Blanco será sede, un año más, de los Cursos de Verano de la UAL y del Festival de Música Barroca y Renacentista que este verano cumplirá ya su octava edición.

El Curso que se celebrará del 26 de julio al 1 de agosto incidirá, de manera especial, en un momento histórico: el 9 de abril de 1609 se procedió a la firma del primer decreto de expulsión de los moriscos de las tierras de la monarquía hispana, una medida que tuvo consecuencias trágicas. Este año se cumple el cuarto centenario de un hecho que duraría hasta 1614, y que en sucesivos destierros masivos vaciaría las tierras de España de más de 275.000 de sus habitantes, herederos de aquel Islam hispano instalado en suelo peninsular a partir del año 711.

Según apuntaba esta mañana Pedro Molina, Rector de la UAL, “los Cursos de Verano de la Universidad de Almería no querían dejar pasar la oportunidad de analizar ese momento y hacerlo, además, desde el análisis de lo que representó para la música en tiempos moriscos la expulsión de una minoría. Este seminario, que se realiza en el entorno incomparable de Vélez Blanco, reunirá a los mejores especialistas nacionales e internacionales con el objetivo de reflexionar sobre unos hechos nunca suficientemente analizados, por mucho que la historiografía haya sido generosa en estudios. En tiempos de especial sensibilización sobre las relaciones entre civilizaciones y el papel de las minorías, se hace necesaria una profunda reflexión en la que se debata sin ambages sobre la herencia cultural y musical que nos dejaron los moriscos y cuya huella nunca ha terminado de borrarse”.

Dirigido por el Catedrático de Historia de la Universidad de Almería, Fernando Martínez, y por Leopoldo Pérez Torrecillas, el curso destaca por su interés y calidad y por ser también uno de esos seminarios ya clásicos en la programación de los Cursos de Verano de la UAL.

Este será el octavo año que la Universidad de Almería organiza un curso y un festival sobre la música renacentista y barroca en la localidad de Vélez Blanco. Como siempre, las sesiones se estructurarán en talleres, conferencias y conciertos con la finalidad de ofrecer a los estudiantes y a la ciudadanía en general una amplia oferta musical y cultural.

Los talleres de coro, cuerda pulsada, sacabuche, danza, órgano y clave, se desarrollarán a lo largo de las mañanas. Las conferencias ilustrarán el ambiente cultural, musical y político de la España Moderna haciendo especial hincapié en la expulsión de los moriscos. Este año se incorpora un “Taller-Seminario Internacional” de Historia que tratará sobre “La expulsión de los moriscos y su diáspora por el norte de África”.

Los conciertos nocturnos constituyen el VIII Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco y se desarrollarán entre el 26 julio y el 1 de agosto. Intervendrán diversas agrupaciones y orquestas nacionales e internacionales con una programación musical de los siglos XVI al XVIII haciendo especial incidencia en la música que se hacía e interpretaba en tiempos de los moriscos.

El festival cuenta con la producción de varios conciertos por parte de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (Ministerio de Cultura del Gobierno de España) y la coproducción de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Una estudiante venezolana defiende mañana su tesis doctoral por video-conferencia desde Caracas

Fecha: 16-jun-2009

Mañana miércoles, a partir de las 12:00 h. (hora española) se retransmitirá la defensa de una tesis doctoral de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas por internet. Es la primera vez que en la Universidad de Almería se defiende una tesis por video-conferencia.

La tesis doctoral se titula “Problemática financiera de la pequeña y mediana empresa venezolana de los Estados de Aragua y Carabobo. Análisis de los factores internos”, y será defendida a cargo de la doctoranda María Cristina Fernández Trujillo, de la Universidad Metropolitana de Caracas. El trabajo de investigación ha estado dirigida por los profesores doctores Leonardo Cazorla Papis y Manuel López Godoy, ambos de la Universidad de Almería.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Defensa por video-conferencia de una tesis doctoral de Económicas desde la Universidad Metropolitana de Caracas (Venezuela).

Fecha: Miércoles, 17 de junio de 2009.
Hora: 11:45 horas.

Lugar: Salón de Grados del Edificio de Empresariales. Universidad de Almería.

El Rector de la UAL clausura mañana el curso académico de la Universidad de Mayores

Fecha: 16-jun-2009

Pedro Molina, Rector de la UAL, clausurará mañana martes, 16 de junio, a las 12:30 horas en el Auditorio, el curso académico de la Universidad de Mayores de Almería.

En él han participado 370 alumnos y más de un centenar de profesores de la Universidad, que a lo largo del curso han impartido talleres de idiomas, informática o narrativa, por citar algunos, y han realizado también viajes científico-culturales.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Clausura del curso académico de la Universidad de Mayores de la UAL.

Fecha: Martes, 16 de junio de 2009.
Hora: 12:30 horas.

Lugar: Auditorio de la Universidad de Almería.

Presentación del Curso de Verano de Vélez Blanco y del VIII Festival de Música Renacentista

Fecha: 16-jun-2009

Mañana martes, 16 de junio, a las 10.30 horas, se presentarán los contenidos y el programa del Curso de Verano “La música en tiempos moriscos. Las expulsiones de una minoría” que se celebrará en la localidad de Vélez Blanco durante los días 27 al 31 del próximo mes de julio. También se presentará el VIII Festival de Música Renacentista y Barroca que se celebrará igualmente en esa localidad en las mismas fechas.

A la presentación asistirá el Rector de la UAL, la Delegada de Cultura de la Junta de Andalucía, la Delegada de Turismo, un representante de Cajasol, un representante del Ayuntamiento de Vélez Blanco y los directores del curso, Fernando Martínez López y Leopoldo Pérez Torrecilla.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Presentación del Curso de Verano de la UAL sobre “La música en tiempos moriscos” y del VIII Festival de Música Renacentista y Barroca que se celebrará en la sede de Vélez Blanco.

Fecha: Martes, 16 de junio de 2009.
Hora: 10:30 horas.

Lugar: Sala de Reuniones del Rectorado de la Universidad de Almería.

El Rector de la UAL presenta mañana los Cursos de Verano con sede en Almería capital

Fecha: 16-jun-2009

El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, presentará mañana martes, 16 de junio, a las 11:30 horas, los Cursos de Verano que se desarrollarán en la capital en la semana del 13 al 17 de julio.

En total serán nueve cursos de distintas temáticas, desde los retos que presenta la educación en el siglo XXI hasta la figura de Carmen de Burgos, pasando por el derecho comunitario, la inserción laboral de las personas discapacitadas, el centenario de la Autoridad Portuaria, la evolución de la fotografía, el derecho de la información en el periodismo o la formación del profesorado de español como lengua extranjera.

Los Cursos de Verano con sede en la capital se impartirán en la Universidad, el Gran Hotel, el Hotel Catedral, la Autoridad Portuaria y la Escuela de Artes.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Presentación de los Cursos de Verano de la UAL con sede en la capital.

Fecha: Martes, 16 de junio de 2009.
Hora: 11:30 horas.

Lugar: Sala de Reuniones del Rectorado de la Universidad de Almería.

Mañana comienzan las pruebas de Selectividad para más de 2.000 alumnos almerienses

Fecha: 16-jun-2009

Mañana martes, 16 de junio, a las 09.00 horas comenzarán las pruebas de Selectividad en las diferentes sedes existentes en la provincia. En la Universidad de Almería, los exámenes se realizarán en los Aularios II y III.


Los medios que estén interesados en tomar imágenes serán atendidos sólo en el Aulario II entre las 8:30 y las 9:00 horas de la mañana o entre las 9:30 y las 10:00 horas.

La entrada de cámaras no estará autorizada entre las 9:00 y las 9:30 horas ni tampoco a partir de las 10:00 horas de la mañana.

El Vicerrector de Estudiantes y Empleo, Javier Fornieles, atenderá a los medios de comunicación entre las 9:00 y las 9:30 horas.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Comienzo de los exámenes de Selectividad en la Universidad de Almería.

Fecha: Martes, 16 de junio de 2009.
Hora: Desde las 08:30 h. hasta las 09:00 horas o bien desde las 09:30 h. y las 10:00 h. de la mañana.

Lugar: Aulario II de la Universidad de Almería.

Más de 3.000 personas celebran el fin del año universitario con el concierto de Ojos de Brujo

Fecha: 16-jun-2009

Los estudiantes que acudieron a la plaza de toros se dieron un respiro y disfrutaron del mejor grupo de fusión del momento que presentó en directo su nuevo disco

14jun2009_ojos_de_brujo_i

Almería, Sábado 13/06/09.- Ritmos africanos, auténtica rumba catalana, hip-hop, aires del magreb… sonidos que se fusionan para llegar directamente a los sentidos, anoche de las más de 3.000 personas que se dieron cita en la plaza de toros de Almería para escuchar a los barceloneses Ojos de Brujo, el grupo mestizo que dijo adiós al curso académico de la Universidad de Almería.

Un concierto lleno de mundo, absolutamente “techarí”, la palabra con la que Ojos de Brujo hace bandera y que en lengua gitana, –caló–, significa libre: “Techarí es la química que fluye en nuestros conciertos, Techarí es la actitud ante lo que sucede en el mundo, Techarí es la sensualidad de las cosas pequeñas”, afirman. Y anoche los estudiantes pudieron darse un respiro y disfrutar de uno de esos momentos auténticamente “Techarí”.

En el escenario una bailaora se arrancó en los temas más flamencos y en el ruedo cientos de jóvenes se movieron sin parar al ritmo que marcaba la banda catalana, que vuelve a los escenarios con nuevo disco y con la gira Aocaná!, plagada de ritmo y rumba.

Tras dos bises y el regalo de una canción a capela, para templar tantas energías, de Marina "la Canillas", quién escribe las letras de las canciones, compone parte de las músicas, canta, rapea, toca el cajón y las palmas y, como la definen sus compañeros de formación, es la “guerrillera de la banda”, finalizó la actuación de Ojos de Brujo.

Termina así un año de buenos conciertos universitarios, muy agradecidos por los estudiantes que ya esperan los del próximo curso académico, organizados por el Vicerrectorado de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes de la Universidad de Almería y que cuentan con el patrocinio del Instituto Andaluz de la Juventud, el Grupo Cruzcampo, La Voz de Almería y Los 40 Principales.

 

La Universidad de Almería acoge los exámenes de certificación de inglés de la Universidad de Cambridge y de alemán del Instituto Goethe

Fecha: 12-jun-2009

El Centro de Lenguas de la Universidad de Almería acoge las pruebas que realiza la Universidad de Cambridge para acreditar el conocimiento del idioma inglés, con exámenes orales y escritos en distintos niveles.

05jun2009_cambridge_i

Más de 600 personas de todas las edades y del conjunto de la provincia almeriense, que previamente habían realizado la preinscripción que les da derecho a presentarse a estas pruebas, se están examinando desde la pasada semana y hasta el próximo 18 de julio en la Universidad de Almería. El objetivo de todas ellas es tener acceso a los certificados de reconocimiento sobre el conocimiento de la lengua inglesa que otorga la universidad británica de Cambridge, de reconocido prestigio en todo el mundo.

Este acuerdo del Centro de Lenguas con la Universidad de Cambridge evita a los almerienses tener que desplazarse a otra provincia para realizar estos exámenes, con el consiguiente ahorro económico y de tiempo. En esta edición se han matriculado 200 alumnos más respecto al año anterior.

Los exámenes incluyen ocho niveles de conocimiento diferentes, desde el más básico al de maestría. Mañana sábado continuarán los exámenes para los más pequeños, Joung Learner, los estudiantes de inglés entre los 7 y los 12 años.

Por otra parte todavía esta abierto el plazo de matricula para los exámenes de alemán certificados por el Goethe-Institut, el Instituto de Cultura de la República Federal de Alemania (institución homóloga al Instituto Cervantes en España).

El último día para la recepción de solicitudes será el próximo 19 de junio y las pruebas tendrán lugar los días 25 y 26 de junio en la Universidad de Almería.

LAS UNIVERSIDADES ANDALUZAS DESTACAN EN CALIDAD INVESTIGADORA EN EL RANKING NACIONAL ELABORADO POR LA FUNDACIÓN CONOCIMIENTO Y DESARROLLO

Fecha: 12-jun-2009

El Consejero de Innovación ha presidido hoy en Almería el acto de presentación del informe ‘La contribución de las Universidades españolas al desarrollo’, elaborado por la Fundación CYD.
La Universidad de Almería destaca en cuanto a personal docente e investigador y por el importante avance que ha experimentado dentro en calidad investigadora en los últimos años.

11jun2009_consejos_sociales_i

Almería, Jueves 11/06/09.- Las Universidades públicas andaluzas se encuentran entre los diez primeros puestos en todos los indicadores utilizados para elaborar el ranking nacional de calidad investigadora del informe ‘La contribución de las Universidades españolas al desarrollo’, elaborado por la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD).

Este informe, que tiene una periodicidad anual, fue presentado hoy por el Consejo Social de la Universidad de Almería, un acto que estuvo presidido por el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler; que estuvo acompañado por el rector de la Universidad de Almería (UAL), Pedro Molina; el presidente del Consejo Social de la UAL y de la Asociación Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades españolas, Joaquín Moya-Angeler; el presidente del Foro de Consejos Sociales de las Universidades públicas de Andalucía, Julio Revilla; y el vicepresidente de la Fundación CYD, Francesc Solé.

El Informe que elabora por quinto año consecutivo la Fundación CYD analiza la situación actual del sistema universitario español y aporta reflexiones sobre asuntos relevantes para su futuro, como la financiación de las universidades, la inserción laboral de los graduados, la transferencia de conocimiento hacia el tejido productivo y el rol que desempeñan las universidades en la mejora de la productividad y competitividad de la economía nacional.

En concreto, la quinta edición de este estudio, que recoge datos de 2008, contiene cuatro ranking nacionales según las universidades más atractivas para los nuevos alumnos y el nivel de calidad docente, en el doctorado y en la investigación. En el caso de Andalucía, las Universidades andaluzas se encuentran siempre entre las 10 primeras en cada una de las variables analizadas para establecer estas clasificaciones.

Para comprobar el nivel de calidad de la investigación, el informe de la Fundación CYD ha tenido en cuenta una serie de indicadores como el personal docente e investigador y los ingresos obtenidos por ellos, el número de tesis o los artículos de investigación publicados.

En cuanto al ratio por personal docente e investigador, destacan las Universidades andaluzas de Almería, Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla, que se encuentran entre los diez primeros puestos a nivel nacional, todas ellas con más de un 69% de personal docente con el título de doctor. Además, la Universidad de Córdoba se ubica entre las diez primeras de España en cuanto a tesis producidas, al igual que por artículos de investigación publicados. En este último indicador también destaca entre las diez primeras la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

Asimismo, las conclusiones del informe destacan el importante avance que ha experimentado la calidad investigadora en universidades como Cádiz, Córdoba, Sevilla y Almería.

Respecto al ranking nacional de universidades con mayor atractivo para los nuevos alumnos, la Universidad de Sevilla y la de Granada se sitúan entre los diez primeros puestos.

La Universidad de Córdoba destaca especialmente en calidad docente, un indicador en el que ocupa uno de los primeros puestos entre las 47 universidades públicas españolas, y en calidad del doctorado, en la que Cádiz también se encuentra entre las diez mejores a nivel nacional.

La Fundación CYD, presidida por Ana Patricia Botín, cuenta con la participación de destacados miembros del mundo de la sociedad y de la empresa española. Nació a finales del año 2002 como una iniciativa del sector empresarial, valorando la importancia de las universidades para el desarrollo económico y social del país. Su objetivo es analizar y promover la contribución de las universidades al desarrollo, impulsar el carácter emprendedor de la sociedad española y ampliar los vínculos entre la universidad y la empresa.

El Informe CYD es un referente para quienes participan en espacios que promueven y fomentan la relación de la Universidad con la sociedad y se ha consolidado como uno de los agentes más activos en la apuesta porque las empresas, las instituciones y las propias universidades definan y potencien sus vínculos de colaboración.

ALGUNOS DATOS SOBRE LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA

• La Universidad de Almería supera ya la cifra del 20 por ciento del personal docente e investigador que el nuevo Modelo de Financiación de las Universidades públicas andaluzas establecía que debe colaborar con el tejido empresarial de la provincia. A día de hoy, son 180 los profesionales de la UAL que trabajan de forma permanente con empresas de su entorno, lo que supone un 21,37 por ciento del PDI (Personal Docente e Investigador).

• Se han incrementado también el número de Empresas de Base Tecnológica, 19 ya, que desarrollan su actividad en sectores muy ligados a las potencialidades de la provincia (energías renovables, biotecnología, agroalimentación, piedra natural, etc.…). Este dato es importante por cuanto destaca el notable aumento que se ha producido en la puesta en marcha de spin-off universitarias en sólo dos años: en 2007 se crearon 7. Dos años después, hay doce más.

• Según refleja el Informe de la Fundación Conocimiento y Desarrollo, a pesar de que la Universidad de Almería tiene un tamaño mediano y es todavía muy joven (este año cumplirá los 16 años de vida), ocupa, por ejemplo, el noveno puesto a nivel nacional en cuanto al porcentaje de Personal Docente e Investigador que cuenta con título de Doctor, con más de un 71 por ciento sobre el total.

• Se sitúa también en el puesto número 19 de las Universidades españolas en relación al número de tesis producidas por cada 100 Doctores.
• La UAL está en la mitad de la tabla (y por encima de Universidades como la Politécnica de Madrid, la Universidad Pública de Navarra, la Complutense o la de Salamanca) en el número de artículos publicados en revistas españolas o extranjeras.
• Y se aúpa hasta un undécimo lugar en los ingresos de I+D por PDI (equivalente a tiempo completo) con 15.894 euros, cifra que incluye los derechos, de origen público y privado, reconocidos en las universidades.

Sumando todos esos indicadores (ratio con el título de Doctor respecto al total de PDI, tesis producidas, artículos editados en publicaciones de relevancia internacional o ingresos de I+D por PDI a tiempo completo) que aproximan la calidad investigadora en nuestro país, la UAL se coloca en el puesto 19 de las 47 Universidades españolas analizadas en este informe.

El personal docente e investigador de la UAL es también de los más jóvenes de nuestro país, con una media que apenas supera los 43 años, con una presencia que ya supera el 36 por ciento de mujeres en el global del PDI.

• En cuanto a los indicadores seleccionados para aproximar la calidad docente, Almería se sitúa en el tercer lugar de todas las Universidades españolas en cuanto a la tasa de abandono de sus estudiantes, con un 8 por ciento del total. Está situada en el puesto 35 en lo que respecta a la tasa de rendimiento, en el número 34 en la proporción de PDI por estudiante y en el 35 en el gasto corriente por estudiante, con 5.126,80 euros.
• También está en el puesto 24 en el número de aulas de enseñanzas, el 13 en cuanto a las aulas de informática, el 22 en número de bibliotecas y en el lugar número 27 en cuanto al porcentaje de matriculados en 1º y 2º ciclo con residencia fuera de la provincia, con un 16,32 por ciento del total.
• En los indicadores seleccionados para aproximar la calidad en el doctorado, Almería está colocada en el puesto número 17 de las 47 Universidades españolas evaluadas en este informe, con 49 Doctores por cada cien miembros del PDI.

Ojos de Brujo cierra mañana la programación de “Los Conciertos de la UAL” para este curso

Fecha: 12-jun-2009

El encuentro ha tenido lugar en el despacho de Pedro Molina y en el mismo han participado los responsables de Deportes de la UAL

11jun2009_ojosdebrujo_i

Almería, Jueves 11/06/09.-La banda catalana Ojos de Brujo se encargará mañana de cerrar, con un concierto en la Plaza de Toros de Almería (a partir de las 21:30 horas) el ciclo “Los Conciertos de la UAL” previsto para este curso y que se retomará, de nuevo, el próximo otoño con otras citas musicales de gran importancia.

Este ciclo de conciertos está organizado por el Vicerrectorado de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes y cuenta con el patrocinio del Instituto Andaluz de la Juventud, el Grupo Cruzcampo, La Voz de Almería y Los 40 Principales.

El proyecto de Ojos de Brujo nació en Barcelona en 1996, a raíz del encuentro, en diferentes jam sessions, de distintos músicos de la escena barcelonesa en ese momento. Es de estos encuentros de los que surgirán las canciones que conformarán su primer disco, “Vengué”, que ve la luz en 1999. Se edita, además de en España, en otros países como Bélgica, Holanda, Francia, Italia y Alemania, promocionándose en festivales a lo largo y ancho de Europa. El boca a boca supuso un papel vital en la difusión del disco, llegando a vender cuarenta mil copias, veinte mil de ellas en ocho meses.

La formación del grupo se estabiliza con Ramón Giménez, Juanlu, Marina la canillas, Xavi Turull, Panko, Sergio Ramos y Maxwell Wright, pero siempre contando con colaboraciones de todo tipo.

En 2001 rompen contrato con su discográfica, Edel, optan por la autogestión y comienzan la gira “Abriendo puertas “por toda España. En 2002 llega el disco “Barí”, de la mano La Fábrica de Colores, un sello discográfico que crean y autogestionan para la producción y edición de sus propios trabajos. Este disco supondrá su definitivo despegue a nivel internacional y su gira promocional les lleva por festivales de EEUU, México, Canadá, Japón, Colombia, Marruecos, Portugal, Cuba, Hungría, Francia, Alemania, Holanda, Dinamarca, Noruega e Italia entre otros países.

Celebración de las Terceras Jornadas Informativas sobre el Espacio Europeo de Educación Superior

Fecha: 12-jun-2009

El Rector de la Universidad de Almería Pedro Molina ha inaugurado esta mañana las Terceras Jornadas de Información sobre el Espacio Europeo de Educación Superior, organizadas por el Comisionado para el EEES junto con el Vicerrectorado de Profesorado y Ordenación Académica de la UAL y que tienen lugar durante el día de hoy en el hotel Elba de la capital.

11jun2009_eees_i

En el acto de apertura el Rector ha destacado que el profesorado de la Universidad de Almería se ha convertido en un dinamizador de la implantación del Espacio Europeo en nuestra universidad, trabajando en pro de los objetivos de Bolonia “que tienen como meta fundamental dar el protagonismo a los estudiantes colocándoles en el centro del proceso de enseñanza, algo con lo que estoy absolutamente de acuerdo pues ellos son nuestra razón de ser”.
Asimismo Molina ha destacado la alta participación del profesorado en los grupos de docentes para adaptar la universidad al EEES: “ya están dentro de estos grupos la mitad del profesorado, y en esta edición hay 50 profesores más que el año pasado, lo que demuestra que la Universidad de Almería es muy dinámica y está convencida del deber no sólo de formar a los alumnos sino de caminar con ellos en el desarrollo de valores cívicos para que sean ciudadanos de ejemplares el día de mañana”.
La capacidad de innovar para garantizar la calidad de la enseñanza y el compromiso por la mejora permanente ha sido otra de las claves del discurso pronunciado hoy por el Rector de la UAL, en un acto que ha considerado idóneo para “fomentar el compañerismo, un lugar para compartir experiencias y crear un nuevo marco de relaciones sociales basadas en la solidaridad entre profesores y facultades dentro de la Universidad”.
Estas jornadas, que se vienen celebrando desde hace tres años, tienen como objetivo difundir a toda la comunidad universitaria las experiencias de innovación que están permitiendo la armonización efectiva con el Espacio Europeo de Educación Superior en la Universidad de Almería. “Se trata de una puesta en común del trabajo colaborativo realizado por los profesores que componen los grupos docentes” ha señalado la Comisionada para el Espacio Europeo, Josefa Márquez.

Más Noticias: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - 43 - 44 - 45 - 46 - 47 - 48 - 49 - 50 - 51 - 52 - 53 - 54 - 55 - 56 - 57 - 58 - 59 - 60 - 61 - 62 - 63 - 64 - 65 - 66 - 67 - 68 - 69 - 70 - 71 - 72 - 73 - 74 - 75 - 76 - 77 - 78 - 79 - 80 - 81 - 82 - 83 - 84 - 85 - 86 - 87 - 88 - 89 - 90 - 91 - 92 - 93 - 94 - 95 - 96 - 97 - 98 - 99 - 100 - 101 - 102 - 103 - 104 - 105 - 106 - 107 - 108 - 109 - 110 - 111 - 112 - 113 - 114 - 115 - 116 - 117 - 118 - 119 - 120 - 121 - 122 - 123 - 124 - 125 - 126 - 127 - 128 - 129 - 130 - 131 - 132 - 133 - 134 - 135 - 136 - 137 - 138 - 139 - 140 - 141 - 142 - 143 - 144 - 145 - 146 - 147 - 148 - 149 - 150 - 151 - 152 - 153 - 154 - 155 - 156 - 157 - 158 - 159 - 160 - 161 - 162 - 163 - 164 - 165 - 166 - 167 - 168 - 169 - 170 - 171 - 172 - 173 - 174 - 175 - 176 - 177 - 178 - 179 - 180 - 181 - 182 - 183 - 184 - 185 - 186 - 187 - 188 - 189 - 190 - 191 - 192 - 193 - 194 - 195 - 196 - 197 - 198 - 199 - 200 - 201 - 202 - 203 - 204 - 205 - 206 - 207 - 208 - 209 - 210 - 211 - 212 - 213 - 214 - 215 - 216

Sindicación

RSS

Actualizado por: Gabinete de Comunicación

Fecha: 9 de febrero de 2016

Icono de Nivel doble-A de conformidad. Pautas W3C-WAI 1.0 para contenido web accesible CSS válido XHTML 1.0 Transitional válido

© Copyright UAL 2016

Logotipo de la Universidad de Almería
  • Mostrar
  • Logotipo de la Universidad de Almería
  • Ocultar
  • Logotipo de la Universidad de Almería Compártenos
  • Síguenos en
  • Siguenos en twitter Siguenos en tuenti Siguenos en youtube Siguenos en facebook