English Español Français 中文
  • Aula Virtual
  • Datos de contacto
  • Mapa web
Campus de Excelencia Internacional

Gabinete de Comunicación >>

Noticias

Presentado el X Congreso Nacional y V Internacional de la Historia de la Enfermería que se celebrará en la UAL los días 27, 28 y 29

Fecha: 24-nov-2008

El papel de las mujeres en la mejora de la salud será una de las líneas de trabajo del congreso que, bajo el título “Nuevos enfoques para repensar la historia de la enfermería, acogerá desde el próximo jueves la Universidad de Almería.

presentacion congreso historia enfermeria 01

Almería, Lunes, 24/11/08.- Esta mañana el Director del grupo de investigación Sur-Clio, Fernando Martínez, la Directora del Congreso y miembro de este grupo, Carmen González y la Directora de la Escuela de Ciencias de la Salud, Genoveva Granados, han presentado en rueda de prensa el contenido de lo que serán las actividades que con motivo del X Congreso Nacional y V Internacional de la Historia de la Enfermería se llevarán a cabo en la Universidad de Almería.

La Asociación Nacional de Investigación Histórica de la Enfermería, responsable del evento, ha elegido el proyecto presentado por los investigadores e investigadoras de Historia Contemporánea del grupo Sur-Clío, junto con el profesorado del Área de Enfermería de la Universidad de Almería, frente a otras universidades, “por la innovación que suponía nuestra propuesta de repensar la historia de la enfermería incluyendo la variable de género sin la que no es posible hacer una reflexión profunda”, ha declarado en la presentación Carmen González, miembro del grupo de investigación y Directora del Congreso.

El núcleo temático de esta décima edición nacional y quinta internacional, en el que participarán expertos europeos y latinoamericanos, “Nuevos Enfoques para Repensar la Historia de la Enfermería” supone incidir en dos líneas de trabajo, “la historia de la enfermería como contribución a la historia social y como historia de mujeres”, afirma González.

Los objetivos del Congreso son dar un mayor impulso al conocimiento historiográfico de la enfermería así como el modo en que éste colectivo ha contribuido a algo tan importante como la salud y la mejora del bienestar social: “las enfermeras hemos contribuido al avance científico, inculcando nuevos modelos de cuidados e higiene a la ciudadanía que han repercutido de forma directa en la mejora de la salud de las personas”, ha afirmado Genoveva Granados, Directora de la Escuela de Ciencias de la Salud, en la presentación.

El Congreso dará inicio el próximo jueves a las 9:30 horas con la apertura oficial por parte el Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, y a continuación tendrá lugar la conferencia “Nuevas perspectivas de la Historia Social en Europa” impartida por el profesor de la Escuela de Estudios Sociales de París Bernard Vincent, profesor Honoris Causa por la Universidades de Almería y Granada.

SEMINARIO: Programas de inserción laboral en un contexto internacional. 25/11/2008

Fecha: 24-nov-2008

Organizado por: "La Cátedra de Internacionalización- Extenda de la Universidad de Almería."

Los ponentes presentarán los diferentes Programas de inserción laboral que ofertan sus entidades, dentro de un marco de internacionalización de las empresas. También contaremos con las experiencias de algunos de los beneficiarios de dichos Programas.

PROGRAMA DEL SEMINARIO

* Programa PIPE del ICEX.

D. Julio Martínez Pérez. Consultor de Comercio Exterior y Promotor PIPE.

* Programa JAPI, de EXTENDA.

Dña. Blanca Crespo. Técnico del Departamento de Formación y Estudio EXTENDA.

* Becas de Prácticas Empresariales LEONARDO DA VINCI.

Dña. Verónica Membrive Pérez . Técnico en Gestión de Programas Internacionales.Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación al Desarrollo-Fundación Mediterránea

Fecha y hora: 25 de noviembre a las 17.30 h
Lugar: Sala de Grados del aulario IV de la Universidad de
Almería

La participación es *gratuita* previa inscripción y se otorgará un *Diploma de Asistencia* que se remitirá a los asistentes vía email.

 

Las inscripciones se realizarán a través de la siguiente dirección:
www.catedrasextenda.es/ual

 

Una vez en está página seleccionar Actividades y ya podréis rellenar la ficha de Inscripción.

 

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Seminario de Inserción Laboral en un Contexto Internacioal. Universidad de Almería. Martes, 25 de noviembre.

Hora: 17,30 horas.

Lugar: Sala de Grados del Aulario IV. Universidad de Almería.

El Rector de la UAL reclama el apoyo de la sociedad civil y de la inversión privada para convertir la Universidad en un ‘campus de excelencia internacional’

Fecha: 24-nov-2008

Desde su creación, los estudios universitarios han formado a más de 10.000 profesionales, un capital humano que se ha convertido en uno de los factores más decisivos del desarrollo social de la provincia de Almería

21nov2008_almeria_siglo_xxi_i

Descargar conferencia completa en pdf 

Almería, Jueves 20/11/08.- El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, que esta noche participa en el ciclo de conferencias organizado por el Grupo Novotécnica (editor del diario ‘La Voz de Almería’), ha destacado en su discurso que los principales retos que tiene ante sí la UAL –y que no sólo se derivan de demandas sociales concretas-, se enmarcan en el llamado Programa Universidad 2015, que supone la creación de un marco global para el futuro de la institución universitaria en el contexto de la sociedad del conocimiento y de la globalización de las actividades del saber y de la educación superior.

La primera aspiración, según ha señalado el Rector, es la creación de un ‘campus de excelencia internacional’. “Hemos de luchar, con el reto y el único criterio de la calidad por la visibilidad de nuestra institución mediante una oferta adaptada a las demandas del mercado global, en los que la colaboración con el sector privado es absolutamente indispensable. En ese entorno al que aspiramos que llamamos campus global, juega un papel muy importante elevar el nivel de servicio y de asistencia universitaria, para hacer que nuestros universitarios dispongan de infraestructuras de alojamiento, restauración, instalaciones deportivas, lugares de estudio como las bibliotecas, y un amplio catálogo de servicios que pesan mucho a la hora de evaluar la calidad de la oferta universitaria”, ha expuesto Pedro Molina durante su intervención.

El Rector de la UAL también ha señalado que el segundo aspecto decisivo de la estrategia que se denomina ‘Universidad 2015’, y en la que se enmarca la puesta en marcha de ese campus de excelencia internacional, consiste en diseñar un plan director para la valorización y la transferencia del conocimiento y la tecnología. “El objetivo estratégico prioritario de este plan quiere consolidar la conexión entre el sector productivo y la universidad como institución que lidera el desarrollo científico, lo que supone reforzar las políticas de transferencia de los resultados de la investigación”, ha apuntado.

En este sentido, destacaba el Rector, la “consecuencia inmediata” de ese plan “no es otra que atraer la inversión privada en nuestra institución universitaria”. “A nadie ha de asustar que nos planteemos como objetivo concreto ayudar en el campo de la innovación y la productividad de las empresas de nuestro entorno. De esta manera, el ansiado aumento de los beneficios de nuestras empresas tiene una dimensión bidireccional, del tal modo que parte de esos beneficios terminen invertidos en el sistema docente e investigador de las universidades”, ha argumentado el máximo responsable de la UAL.

En su intervención ante el foro de La Voz de Almería Pedro Molina ha hecho un recorrido por la historia de la provincia y se ha detenido en la creación, allá por 1972, del Colegio Universitario. “Estos treinta y seis años han supuesto la época de mayor prosperidad para los almerienses, debido al desarrollo sin precedentes de cuatro sectores productivos que han revolucionado nuestras estructuras sociales, económicas y culturales: el imponente desarrollo de la producción agrícola; la potenciación de la industria de la piedra, el progresivo despliegue de la industria turística y el reciente desarrollo de la industria de las energías renovables”, aseveraba el Rector de la UAL.

A este desarrollo ha contribuido, de manera decisiva, la institución universitaria. “Desde su creación, los estudios universitarios han formado a más de diez mil profesionales. Este capital humano se ha convertido en uno de los factores más decisivos de nuestro desarrollo social”, decía Pedro Molina.

“Los retos y las soluciones hemos de consensuarlas a nivel global, y necesitamos una gran revolución de nuestras estructuras y de nuestro enfoque de la aportación de una universidad en la que trabajan y estudian unas 14.000 personas para que pueda insertarse con éxito en una era de profundos cambios estructurales”, ha apuntado el Rector en el tramo final de su discurso.

Esos cambios estructurales, aseguraba Pedro Molina, han de sustentarse en unos principios generales, que han de marcar la filosofía de esta institución para los próximos quince o veinte años. Primero, que la Universidad, como espacio público, no puede dejar de ser una corporación de trabajo y estudio al servicio de la sociedad, dirigida por unos ideales o principios de transparencia, democracia, participación, justicia y sujeción al primado de las leyes. “Nuestra Universidad no puede renunciar jamás a su compromiso con los valores democráticos, a una enseñanza de calidad integrada en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior, a ser motor del desarrollo, la innovación y el bienestar”, resaltaba el Rector de la UAL.
Segundo, y como principio irrenunciable, crear una Universidad moderna y que esté dispuesta a afrontar los retos del futuro. También, hacer universidad, que, por su carácter universal, “es hacer nación, estado, vida colectiva, acerbo común, propiedad y patrimonio de todos. “Dejemos a un lado los particularismos, el egoísmo, los personalismos y el excesivo afán de protagonizar en primera persona lo que atañe al desarrollo y bienestar de nuestra provincia”, ha dicho Pedro Molina al respecto.

El Rector de la UAL, ha pedido “un plus de esfuerzo a los trabajadores y trabajadoras de la Universidad, porque sólo con un redoblado afán por conseguir metas difíciles pero no tan lejanas como pudiera parecer”. Por último, Pedro Molina ha convocado a quienes aún no conocen la UAL o la viven como algo ajeno a que visiten el campus de La Cañada: “Que nos conozcan, que sepan qué hacemos y a qué nos dedicamos”.

Entrega de Premios Alas VIII Edición

Fecha: 21-nov-2008

Viernes 21, a las 12:00 horas, en el Auditorio de la Universidad de Almería se procederá a la entrega de los Premios Alas VIII Edición.

21nov2008_premios_alas_i

Organizado por la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía, será presido por el Presidente de la Junta, D. Manuel Chávez. Estará acompañado, junto a otras autoridades, por el Rector de la UAL, Pedro Molina.

I Congreso Internacional de Protección del Patrimonio Litoral y Desarrollo Económico

Fecha: 21-nov-2008

Acto de clausura

21nov2008_proteccion_litoral_i

En la foto (de izda. a dcha.): Mª José Cazorla, Secretaria del congreso, Dr. Juan Francisco Pérez, Presidente del congreso, José Antonio Guerrero, Vicerrector de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes, José Eduardo Sainz-Cantero, Decano de la Facultad de Derecho y Andrés Miguel García Lorca, Presidente del Congreso.

“Vivimos un momento histórico de transformación de la universidad”, afirma el Rector de la Universidad de Almería

Fecha: 21-nov-2008

Los responsables de contabilidad de las universidades españolas se reúnen en la UAL para reflexionar y aunar criterios sobre la adaptación de esta materia a los nuevos planes de estudios.

reunion directores contabilidad 01

Almería, Viernes 21/11/08.- “Hay que permitir la movilidad de los estudiantes y por ello debemos hacer un esfuerzo entre todas las universidades para establecer unos mínimos en los contenidos de las nuevas titulaciones”, ha dicho el Rector de la UAL, Pedro Molina, en el acto de inauguración del IV Encuentro de Directores de Departamento Contabilidad de las Universidades Españolas, que se celebra hoy en la Universidad de Almería, organizado por el Departamento de Dirección y Gestión de Empresas de la Universidad de Almería.

Este encuentro, que congrega a cuarenta directores de toda España, tiene como objetivo poner en común el trabajo que cada universidad esta haciendo en este momento de cambio para adaptarse al nuevo Espacio Europeo de Enseñanza Superior dentro del área de contabilidad.

En este sentido Pedro Molina ha insistido en que “las universidades tenemos que superar nuestras prácticas individuales en pro de alcanzar orientaciones conjuntas y tener referentes científicos comunes”, felicitando a los participantes y organizadores por una reunión de las características de este encuentro: “es una iniciativa alentadora y que nos anima a todos para hacer el esfuerzo de adaptarnos a la formación por competencias”.

El Rector ha saludado uno a uno a los participantes realizando una reflexión personal “en voz alta” sobre las deficiencias de información de este proceso: “esto no es un cambio accidental sino una nueva forma de entender la universidad que pone a los estudiantes en el centro y exige a los profesores un nuevo papel, el de ser responsables no de una asignatura sino de la formación integral de nuestros alumnos”.

Existen contradicciones, ha señalado Pedro Molina, como en todo proceso, pero “los estudiantes deben saber, y aquí tenemos que redoblar el trabajo para que conozcan realmente cuales son los objetivos de Bolonia, que ellos van a ser los grandes beneficiados de este cambio porque lo que se pretende es que se incorporen al mercado laboral en las mejores condiciones con la implantación y adecuación de las titulaciones a lo que realmente demanda la sociedad”.

El Rector ha estado acompañado en la inauguración de este encuentro por Vicente Condor, Presidente de la Asociación de Profesores Universitarios de Contabilidad y por el responsable de organización del encuentro, Alfonso Rojo, catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la UAL.

Por último, antes de dar por inaugurado oficialmente el acto, Pedro Molina ha reflexionado sobre los valores necesarios en este tipo de eventos “en los que se requiere un clima de trabajo de confianza, buen trato y afecto”, por lo que ha pedido a los asistentes que consideren la Universidad de Almería “como su casa”, agradeciéndoles su participación y compromiso por la mejora constante de la universidad.

Inauguración de la IV Semana de la Educación en la Universidad de Almería

Fecha: 21-nov-2008

El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, inaugurará la IV Semana de la Educación el próximo lunes 24 de noviembre a las 11:30 en la Sala Bioclimática del Edificio A, organizadas por el Vicedecanato de Ciencias de la Educación.


Almería, Viernes 21/11/2008.- Después de la inauguración oficial tendrá lugar la conferencia –coloquio “Vivir, crecer y aprender de 0 a 3 años”, impartida por Mercedes Blasi del Patronato municipal de escuelas infantiles de Granada.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Inauguración IV Semana de la Educación. Universidad de Almería. Lunes, 24 de noviembre.

Hora: 11,30 horas.

Lugar: Sala Bioclimática, Edificio A. Universidad de Almería.

Presentación del X Congreso Nacional y V Internacional Historia de la Enfermería

Fecha: 21-nov-2008

Tratara, entre otros temas, nuevos enfoques para repensar la historia de la enfermería

Almería, Viernes 21/11/2008.- El próximo lunes 24 de noviembre, a las 10:00 horas será presentado el “X Congreso Nacional y V Internacional Historia de la Enfermería. Nuevos enfoques para repensar la historia de la enfermería”

El mismo se desarrollará entre el 27 y 29 de noviembre en el Auditorio de la Universidad de Almería.
La finalidad es hacer una puesta al día de los conocimientos históricos sobre metodología y últimas tendencias en la Historia, plantear un análisis de la contribución de la Historia de la Enfermería a la Historia Social, revisar las temáticas tratadas a lo largo de la última década, abrir nuevas líneas de investigación a través del enfoque del ecofeminismo y de la Historia de las Mujeres y buscar la posibilidad de nuevas fuentes de estudio.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Presentación X Congreso Historia de la Enfermería. Universidad de Almería. Lunes, 24 de noviembre.

Hora: 10,00 horas.

Lugar: Sala de Grado Díaz Toledo, Edificio C de Humanidades. Universidad de Almería.

1.400 alumnos de bachillerato de 32 institutos de la provincia han participado en las actividades de la Semana de la Ciencia en la UAL

Fecha: 20-nov-2008

La Semana de la Ciencia 2008 cierra hoy sus puertas con un excelente éxito de participación en todas las actividades que se han realizado

semana de la ciencia

Almería, Jueves 20/11/08.- Mas de una treintena de Institutos de Educación Secundaria de toda la provincia han participado en la Semana de la Ciencia 2008 organizada por la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la UAL, OTRI, junto con el conjunto de facultades de la Universidad.

A las actividades para la divulgación científica, talleres, charlas, experimentos, etc. que se iniciaron el pasado día 13 han acudido los alumnos de la Universidad de Mayores y 1.400 jóvenes estudiantes de bachillerato procedentes de institutos de toda la provincia.

Los responsables de esta Semana de la Ciencia 2008 han destacado que “estamos muy satisfechos tanto por la participación como por la calidad de las actividades que han ofertado las distintas facultades”. Además, han añadido que tanto “los cientos de jóvenes estudiantes como los profesores que han venido estos días a la Universidad de Almería nos han manifestado su agradecimiento por esta iniciativa lo que nos llena de orgullo y ánimo de cara a la organización del próximo año”.

Riqueza de materias primas y empresas extranjeras forman el binomio de la guerra en África

Fecha: 20-nov-2008

El jesuita congoleño Ferdinand Muhigirwa habla de la situación de su país en la Universidad de Almería, invitado por la ONG Entreculturas

El jesuita congoleño Ferdinand Muhigirwa

Almería, Jueves 20/11/08.- El Congo es un país grande, seis veces más que Francia, repleto de riquezas naturales, como oro, petróleo, diamantes, cobalto, uranio,... El Banco Mundial ha estimado que existen más de 1.000 sustancias minerales en el país, muchas de ellas aún sin explotar. La otra cara es una población que vive con menos de un dólar al día. ¿Cómo puede darse esta situación? “La relación entre guerra y explotación minera es clara y es algo aceptado por los organismos internacionales”, ha asegurado Ferdinand Muhigirwa, Director del Centro de Estudios para la Acción Social, CEAS, entidad de carácter católico, (el 50% de la población del Congo lo es), que tiene como objetivos investigar sobre la realidad del Congo y contribuir a cambiar la situación de extrema pobreza de sus habitantes.

Esta entidad, que ha sido invitada por la ONG “Entreculturas” para ofrecer una conferencia en la Universidad de Almería, ha publicado informes sobre los contratos del gobierno congoleño con las empresas multinacionales de extracción de minerales, en un momento en el que se están revisando o anulando estos convenios firmados durante la dictadura de Mobutu y en el periodo que Muhigirwa ha definido como la “primera guerra mundial africana”.

“Ahora somos una democracia joven, en 2006 tuvimos las primeras elecciones, y nosotros estamos apoyando al gobierno para un cambio en la relación con las empresas extractoras”. Y continúa Muhigirwa, “de los 61 convenios con estas empresas 29 están para revisarse y el resto son contratos a suprimir”.

“¿Qué pedimos a las empresas? Responsabilidad social, económica y ambiental”, afirma el director del CEAS, “carreteras, escuelas, centros sociales, respeto al medio ambiente, desarrollo de la población local”. Además de esta labor de investigación, el CEAS está manteniendo reuniones con el gobierno congoleño para que el destino del dinero procedente de las empresas extranjeras sea transparente y revierta en mejoras para la población de este rico país.

“Es necesario conciliar la conservación del litoral con algo tan necesario como es el desarrollo económico”, afirma el Rector de la UAL

Fecha: 20-nov-2008

El futuro del litoral a debate en el marco del Primer Congreso Internacional sobre su protección que se celebra hoy y mañana en la Universidad de Almería

20nov2008_proteccion_litoral_i

Almería, Jueves 13/11/08.- El Rector de la UAL, Pedro Molina, acompañado por el Presidente de la Diputación Juan Carlos Usero y el Delegado Provincial de Medio Ambiente, Clemente García, ha inaugurado esta mañana el Primer Congreso Internacional de “Protección del Patrimonio Litoral y Desarrollo Económico”, donde hoy y mañana van a desgranarse cuestiones fundamentales sobre el desarrollo del litoral.

El Rector ha destacado en el acto que “hay disparidad de intereses en torno al litoral”, por lo que la Universidad refuerza su compromiso con la reflexión y el debate necesario con la realización de este congreso internacional donde “expertos de reconocido prestigio de diferentes países y de la propia Universidad de Almería van a aportar soluciones reales a problemas reales”.

Por su parte el Delegado Provincial de Medio Ambiente ha comentado el trabajo que se está realizando por parte de esta institución para llevar a cabo una gestión integrada en zonas costeras: “ya tenemos el primer documento estratégico producto de un intenso proceso de participación, donde han intervenido 700 representantes de todos los sectores implicados, agricultura pesca, conservacionismo, técnicos, autoridades portuarias, etc., y que empezó hace dos años en las cinco provincias costeras andaluzas”.

En otra de las intervenciones, Juan Carlos Usero, Presidente de la Diputación de Almería, ha señalado que “hay que reconocer que el uso del suelo litoral genera conflictos, entre lo tradicional y las nuevas formas de desarrollo”. Por ello para el presidente de la Diputación “es muy importante y necesario abordar estas situaciones desde el ámbito científico y con un carácter internacional”.

El Congreso, organizado por el Grupo de Investigación del Proyecto “La protección de los bienes públicos: el deslinde del litoral bajo la perspectiva de la gestión integrada” de la Facultad de Derecho, dirigido por el doctor Juan Francisco Pérez Gálvez y financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, tiene un marcado carácter interdisciplinar, pues en el participan expertos de los ámbitos de la arquitectura, la geografía, el derecho y la ingeniería.

Gálvez, presidente de este congreso junto a el también doctor Andrés Miguel García, ha destacado la participación de ponentes de cuatro países en el mismo, señalando que “en España el 40% de la población vive en zonas costeras por lo que es necesario formular un concepto de litoral que no existe, donde confluyan actividades agrarias, pesqueras, turísticas, etcétera”.

Entrega de Premios Alas VIII Edición

Fecha: 20-nov-2008

Mañana viernes 21, a las 12:00 horas, en el Auditorio de la Universidad de Almería se procederá a la entrega de los Premios Alas VIII Edición.

Almería, Jueves 20/11/2008.- Organizado por la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía, será presido por el Presidente de la Junta, D. Manuel Chávez. Estará acompañado, junto a otras autoridades, por el Rector de la UAL, Pedro Molina.

Más información en:
http://www.extenda.es/portal/EXTENDA/modules/notas/news_0320.html

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Entrega de premios Alas VIII Edición. Viernes, 21 de noviembre.

Hora: 12,00 horas.

Lugar: Auditorio de la Universidad de Almería

Apertura del IV Encuentro ASEPUC de Directores de Departamentos de Contabilidad

Fecha: 20-nov-2008

La contabilidad en los nuevos grados y posgrados del
Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES)

Almería, Jueves 20/11/2008.- Mañana viernes 21, a las 10:00 horas, en la Sala de Grados del Cite II de la Universidad de Almería comienza el IV Encuentro ASEPUC de Directores de Departamentos de Contabilidad.

Organizado por el Departamento de Dirección y Gestión de Empresas de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Almería.

El desarrollo del Encuentro se estructura en torno a dos módulos temáticos: los nuevos grados en el EEES y la contabilidad; los posgrados en el EEES y la contabilidad.

Considerando las profundas reformas en curso de las enseñanzas universitarias de Economía y Administración de Empresas para su adaptación al EEES, parece especialmente oportuno el desarrollo de esta Jornada, que esperamos resulte de interés para los miembros de ASEPUC y para la mejora de los servicios prestados por los Departamentos de Contabilidad, o aquellos que la incluyen, dentro de la comunidad universitaria, a cuyo objetivo deben subordinarse las iniciativas y actuaciones que en cada momento se pongan en funcionamiento.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Apertura del IV Encuentro ASEPUC de Directores de Departamentos de Contabilidad. Universidad de Almería. Viernes, 21 de noviembre.

Hora: 10,00 horas.

Lugar: Sala de Grados del Cite II. Universidad de Almería

Comunicado de Prensa de la Gerencia de la Universidad de Almería

Fecha: 19-nov-2008

En el día de hoy, la Gerencia de la Universidad de Almería ha emitido un comunicado de prensa, cuy texto es el siguiente:

Almería, Miércoles 19/11/08.- “En la prensa local de ayer día dieciocho de noviembre de dos mil ocho aparece la noticia de que algún sindicato ha iniciado un proceso contencioso-administrativo contra la gerencia de la Universidad de Almería a raíz de la aprobación de la RPT. La Gerencia quiere manifestar que:
Primero. Dicho sindicato ha manifestado públicamente su apoyo al proceso de funcionarización del personal de administración y servicios laboral de la Universidad.
Segundo. La funcionarización exige un marco de referencia sobre el que llevarla a cabo, esto es, una RPT aprobada y publicada en el BOJA.
Tercero. La RPT aprobada en el Consejo de Gobierno de fecha 31 de octubre de 2008 es la acordada con los representantes de los trabajadores y la única posible sobre la que llevar a cabo el proceso de funcionarización, ya que la de 1998 que dicho sindicato propugna como marco de referencia no fue aceptada en el Comité de Empresa de 17 de octubre, como bien saben los miembros del antedicho sindicato. Este órgano de representación no aceptó otra RPT que no fuera la actualmente aprobada y manifestó que de aceptar la de 1998 retiraría su firma del acuerdo de funcionarización.
Cuarto. Por tanto, hacer una propuesta de otra RPT nueva en el personal funcionario es incompatible con lo acordado y con el proceso de funcionarización, como se puso de manifiesto y lo saben, los miembros del Comité de Empresa.
Quinto. Quien afirme estar de acuerdo con la funcionarización y plantear otra posible RPT, de hecho, se está oponiendo a la funcionarización en este momento, y está instrumentalizando en interés particular lo que beneficia a todos los trabajadores en general.
Sexto. Las modificaciones o mejoras de la RPT aprobada en Consejo de Gobierno tienen cabida y así lo ha manifestado siempre esta Gerencia en la Comisión de la Hoja de Ruta, que se ha constituido con esa finalidad.
Séptimo. Cualquier recurso contra la RPT acordada pone en grave peligro las mejoras conseguidas, porque obligaría cautelarmente a paralizar medidas como son, entre otras, la reconversión en personal fijo de la Universidad de Almería de la bolsa de limpieza del año 2000, el uso de los trabajadores de la bolsa de jardinería en contratos-relevo con cargo a las prejubilaciones de personal laboral, las 35 promociones a grupo B o las 10 promociones a grupo A.

GERENCIA DE LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA

A punto de finalizar la Semana de la Ciencia de la Universidad, más de 1.000 alumnos de bachillerato han participado ya en las actividades

Fecha: 19-nov-2008

Durante 8 días los jóvenes de toda la provincia han disfrutado de diferentes actividades de divulgación científica programadas especialmente para ellos.

Almería, Miércoles 19/11/08.- A un día de la clausura, una treintena de Institutos de Educación Secundaria han participado en la Semana de la Ciencia 2008 organizada por la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la UAL, OTRI, junto con el conjunto de facultades de la Universidad.

A las actividades para la divulgación científica, talleres, charlas, experimentos, etcétera que se iniciaron el pasado día 13 han acudido los alumnos de la Universidad de Mayores y 1.300 jóvenes estudiantes de bachillerato procedentes de institutos de toda la provincia.

Los organizadores realizarán una valoración una vez se analicen los datos, aunque “ya se puede adelantar que los resultados son altamente positivos y esta experiencia, pionera en la Universidad de Almería, ha sido todo un éxito y ha cumplido con el objetivo de mostrar la Universidad a los jóvenes de Almería y las oportunidades de investigación que se ofrecen”.

El Presidente de la Asociación de Personas Sordas de Almería habla sobre la Lengua de Signos
en la Universidad de Almería

Fecha: 19-nov-2008

“Queremos que la Lengua de Signos, que es una lengua oficial del Estado Español, sea una asignatura optativa”, ha declarado
Javier Baños, Presidente de ASOAL

19nov2008_lengua_signos_i

Almería, miércoles 19/11/08.- Organizada por el Secretariado de Orientación Educativa y Vocacional (Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo), esta conferencia se enmarca dentro de las actividades que el Servicio de Atención al Estudiante con Discapacidad organiza a lo largo del curso, dirigidas a la sensibilización y la formación de todos los miembros de la comunidad universitaria.

“Muchas veces conocemos lenguas lejanas y la lengua de signos, que es usada por personas mucho más cercanas, que está nuestro alrededor, es una completa desconocida, invisible”, ha destacado al inicio del acto la directora del Secretariado, Pilar Sánchez.

Para contribuir al conocimiento esta lengua y de la comunidad sorda, el Servicio de Atención al Estudiante con Discapacidad ha invitado a Javier Baños, Presidente de la Agrupación de Personas Sordas de Almería, ASOAL quién ha hablado del pasado, presente y futuro de la lengua de signos española. Ante centenar de estudiantes de la Universidad de Almería y bajo el título “Lengua de Signos Española Oficial: ¿Ahora qué?”, Javier Baños ha ido desgranando la historia de la comunidad sorda ligada a los avatares sufridos por su lengua natural.

Ha sido un largo camino, desde la normalidad a la prohibición y por fin, el año pasado, la aprobación de la Ley de Reconocimiento de la L.S.E., que la ha convertido en lengua oficial: “hasta el Congreso de Milán en 1880 las personas sordas utilizaban la lengua de signos de forma natural y participaban en la comunidad, normalmente desarrollaban oficios manuales; a partir de entonces se optó por el oralismo, desplazando y en muchos casos prohibiendo la lengua de signos, lo que supuso una discriminación que aún hoy sufrimos las personas sordas”, ha explicado el presidente de ASOAL.

Hoy la lengua de signos es una lengua oficial del Estado Español, pero todavía faltan cosas por hacer, asegura Baños, para quién la mayor preocupación es la educación de los niños y niñas, asegurando el acceso a la información desde la primera infancia. En el ámbito educativo “es necesario incrementar sustancialmente el número de intérpretes en Lengua de Signos”, afirma el representante de la Agrupación de Personas Sordas, “pues esa es la adaptación que necesitamos para acceder a la información y conseguir una integración plena”.

“Todavía no vemos a personas sordas en puestos de responsabilidad, en el ámbito político o económico, nos faltan modelos, referentes”, asegura Baños, para quién por otra parte es una “satisfacción que haya personas sordas que llegan a la Universidad” donde existe la figura del intérprete al servicio de estos alumnos.

El Servicio de Atención al Estudiante con Discapacidad está ya preparando una serie de actos alrededor del próximo día 3 de diciembre, para conmemorar el Día Internacional de apoyo a las personas con necesidades especiales.

Conferencia del Rector de la Universidad de Almería en el ciclo “Almería en el siglo XXI”

Fecha: 19-nov-2008

Mañana jueves 20, a las 20:30 horas, en los salones del Hotel NH, Almería, el Rector de la UAL, Pedro Molina inaugura con la conferencia “La Universidad de Almería ante la Sociedad del Conocimiento” el ciclo “Almería en el siglo XXI”.

Almería, Miércoles 19/11/2008.- Así, bajo el título “La Universidad de Almería ante la Sociedad del Conocimiento”, el Rector abordará los asuntos más candentes de la actualidad académica y versará sobre los retos planteados en la institución ante los cambios que se están viviendo. Este ciclo de conferencia está patrocinado por la UAL y organizado por la empresa Novotécnica S.A., editora del diario la Voz de Almería.

Las conferencias se prolongarán hasta el mes de junio y en ellas participarán destacadas figuras del ámbito local y nacional, como el Presidente del Consejo Social de la Universidad de Almería, Joaquín Moya-Angeler, la Presidenta del Parlamento Andaluz, Fuensanta Coves, el Director del INFAPA, Javier de las Nieves, el Presidente de la Diputación de Almería, Juan Carlos Usero y la Directora General de Yahoo España.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Conferencia del Rector UAL ciclo “Almería en el siglo XXI”. Jueves, 20 de noviembre.

Hora: 20,30 horas.

Lugar: Salones del Hotel NH. Almería

Finaliza la Semana de la Ciencia 2008
de la Universidad de Almería

Fecha: 19-nov-2008

Almería, Miércoles 19/11/08.- Mañana jueves finalizan las actividades que con motivo de la Semana de la Ciencia 2008 han venido desarrollándose en la Universidad de Almería.

semana de la ciencia 20 noviembre

El programa previsto para el día 20 es el siguiente:

Conferencia sobre explotación de recursos naturales en R.D. Congo

Fecha: 19-nov-2008

Mañana jueves 20, a las 12:00 horas, en la Sala de Grados del Edificio de Químicas de la Universidad de Almería se realizará una conferencia referida a la explotación de los recursos naturales en el Congo.


Almería, Miércoles 19/11/2008.- Dicha conferencia lleva por título “Dar voz a las voces silenciadas. Influencia y participación de la sociedad civil en políticas públicas, de la explotación de recursos naturales en R. D. Congo”. Será impartida por Ferdinand Muhigirwa Rusembuka SJ, Directeur du Centre d’Etudes pour l’Action Sociales (CEPAS).

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Conferencia sobre explotación de recursos naturales en R.D. Congo. Universidad de Almería. Jueves, 20 de noviembre.

Hora: 12,00 horas.

Lugar: Sala de Grados del Edificio de Químicas. Universidad de Almería

Inauguración del I Congreso Internacional de Protección del Patrimonio Litoral y Desarrollo Económico

Fecha: 19-nov-2008

Mañana jueves 20, a las 10:30 horas, en la Sala de Grados del Aulario IV de la Universidad de Almería comienza el I Congreso Internacional de Protección del Patrimonio Litoral y Desarrollo Económico.

Almería, Miércoles 19/11/2008.- Dicho Congreso, que se realiza hasta el viernes 21, incluye en su programa conferencias y paneles de expertos de diversos países. Entre otros se puede mencionar a Jorge Fernández Ruiz (México) Francois Julien-Laferriere (Francia), Jaime Orlando Santofimio Gamboa (Colombia). Los presidentes del Congreso son el Dr. Andrés Miguel García Lorca y Dr. Juan Francisco Pérez Gálvez.

El acto estará presidido por el Rector de la UAL, y asistirá el Presidente de Diputación y el Delegado Provincial de Medio Ambiente.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Apertura del I congreso Internacional de Protección del Patrimonio Litoral y Desarrollo Económico. Universidad de Almería. Jueves, 20 de noviembre.

Hora: 10,30 horas.

Lugar: Sala de Grados de Aulario IV. Universidad de Almería

Cine Club Universitario "ALEKSANDRA"

Fecha: 19-nov-2008

Jueves, 20 de noviembre, en el  Teatro Apolo (Almería) a las 20:00 h. y 22:30h.

aleksandracine-600a

Almería, Miércoles 19/11/08.- Organizado por el Vicerrectorado de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes de la Universidad de Almería, se proyectara una película por parte del Cine Club Universitario.
El programa es el siguiente:
Jueves, 20 de noviembre
Lugar: Teatro Apolo (Almería)
Horario: 20:00 h. y 22:30h.

ALEKSANDRA
________________________________________
de Aleksander Sokurov, Rusia y Francia, 2007, 95 minutos, drama
Intérpretes: Galina Vishnevskaya, Vasily Shevtsov, Raisa Gishaeva
Versión original en ruso y checheno con subtítulos en castellano.

La crítica ha dicho:
La grandeza de esta película es que muy pronto los símbolos y las metáforas parecen inútiles: debemos quedarnos con el magnánimo peso emocional de una mujer del pueblo que hace un largo viaje para encontrarse con su nieto en la retaguardia.
"Deben valernos sus resoplidos, su andar tambaleante, su sequedad, sus besos, sus protestas, sus conversaciones con los soldados, su curiosidad por conocer al enemigo, su solidaridad y el amor que siente por su nieto, plasmado en una bellísima secuencia que termina con el trenzado de su cabello. Aleksandra no cuenta mucho más: su extrema modestia es su mejor virtud." (Fotogramas)

"Cine de autor con mayúsculas, contemplativo y muy humano, lanza una mirada a la guerra diferente, nada politizada ni cargada de amargos reproches. Su cámara es testigo mudo de las andanzas de la protagonista, interpretada de modo formidable por Galina Vishnevskaya, conocida en su país como soprano, toda una leyenda de la lírica rusa."

Sinopsis: República de Chechenia, a día de hoy. Puestos de las tropas rusas. Aleksandra Nikolaevna es una abuela que ha venido a ver a su nieto, uno de los mayores oficiales de su unidad. Pasará aquí unos días y descubrirá un mundo nuevo. En este mundo masculino no hay mujeres, ni calidez o comodidades. La vida diaria es precaria, las personas esconden sus sentimientos. O quizás simplemente no tienen tiempo ni energía para tener sentimientos. Cada día y cada hora, aquí se deciden cuestiones de vida y de muerte. Y sin embargo sigue siendo un mundo de personas.
Una película sobre la guerra sin ninguna guerra. (Notas del director)
Para mí, esta historia no es sobre lo real sino sobre lo eterno. No es sobre la Rusia actual, sus políticas en el Cáucaso, su ejército, sino sobre la vida eterna de Rusia. La guerra es siempre algo terrible. En esta película sobre la guerra no hay ninguna guerra. No hay poesía en la guerra, no hay belleza, y nunca debería filmarse poéticamente: es un horror que no se puede expresar, una degradación humana que no se puede expresar.

Dirige Aleksander Sokurov, defensor apasionado de los valores humanitarios. Licenciado en Historia de la Universidad de Gorky y en Dirección por el Instituto nacional de cine.

El Rector de la UAL clausura el I Congreso de Derecho y Ciudadanía Española en el Exterior

Fecha: 18-nov-2008

A las sesiones han asistido expertos en Derechos de las Universidades de Almería, Navarra, León o París y de las Universidades de México y Colombia.

rector clausura congreso derecho web

Almería, Martes 18/11/08.- El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, ha clausurado este mediodía el primer Congreso Internacional de Derecho y Ciudadanía Española en el Exterior. En el Congreso se han debatido asuntos como la cooperación y coordinación entre la administración pública estatal y autonómica, el régimen jurídico de los emigrantes, la movilidad internacional de los trabajadores españoles o la situación de los emigrantes de origen español y de sus descendientes. En el congreso han participado expertos en Derecho de las Universidades de Almería, Navarra, León o París y de las Universidades de México y Colombia.

“El resultado de estos debates, como decía ayer la Secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, ayudan después a la toma de decisiones políticas. Estas sesiones colaboran para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos. Que los estudiantes compartan la calidad de estos eventos para que entren en el corazón mismo de la reflexión jurídica, que compartan su pasión y el rigor con el que afrontar su trabajo futuro”, apuntaba el Rector en sus palabras de clausura.

Al acto también ha asistido la Secretaria general de la UAL, María Luisa Trinidad, que ha felicitado “por su esfuerzo y la calidad que han logrado” a los organizadores de las jornadas, los profesores de la facultad de Derecho Juan Francisco Pérez Gálvez y María José Cazorla González. “Se ha cuidado la forma y el fondo, desde la calidad de las ponencias hasta el entorno. A este congreso no le ha faltado nada y se ha convertido en un punto de excelencia en esta actividad académica”, señalaba.

De otra parte, el Decano de la Facultad de Derecho, José Eduardo Sainz-Cantero, señalaba que el congreso que ha finalizado hoy en la UAL “es digno de la mejor Universidad del mundo”. “Hay dos cosas importantes que debemos destacar: el especial carácter participativo del alumnado de la Universidad de Almería; también la capacidad de trabajo, de organización, de esfuerzo de los profesores de esta institución”, apuntaba.

El Secretario general de Ciudadanía Española en el Exterior, Agustín Torres, explicaba que “no es frecuente que una universidad se preocupe de los ciudadanos españoles que viven fuera del territorio nacional, pero menos frecuente es que la misma universidad, por segunda vez, haya tenido la capacidad, el empeño de traer a los alumnos y especialistas de esta materia”. La UAL ya celebró en 2007 el I Simposio sobre Derecho y Ciudadanía Española en el Exterior. “Sé que la Universidad, los organizadores y científicos seguirán manteniendo esta llama y que habrá otros encuentros”, decía.

El representante del Ministerio de Trabajo e Inmigración señalaba, además, que el Gobierno seguirá desarrollando el Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior y que “a corto plazo”, se trabajará para resolver el tema de las pensiones de los españoles que residen en el extranjero. “A largo plazo, tenemos que hacerlo con el derecho de voto y participación electoral, que tiene que modificarse. Hay que plantearse que cuando un millón y medio de personas (el número de españoles que viven fuera) no tiene representación parlamentaria propia en el Congreso y Senado es porque algo falla. Francia, Italia o Portugal sí lo tienen y me pregunto por qué aquí no existe todavía”, argumentaba Torres.

Este Congreso se ha desarrollado, además, poco después de conocerse que medio millón de hijos y nietos de españoles que se vieron obligados a exiliarse por razones políticas y económicas entre 1936 y 1955 (fecha del comienzo de la guerra civil y el final de la posguerra) y de la represión de la dictadura franquista podrán solicitar la nacionalidad española. El Consejo de Ministros autorizó la medida hace dos semanas, una cuestión que supone la entrada en vigor de la disposición adicional de la Ley de la Memoria Histórica impulsada por el Gobierno socialista.

Comunicado de la Dirección de la Escuela Politécnica Superior como Centro que imparte estudios en Ingeniería e Ingeniería Técnica Informática en la Universidad de Almería

Fecha: 18-nov-2008

El objetivo de este comunicado es clarificar y manifestar nuestra opinión sobre ciertas informaciones aparecidas recientemente en diferentes medios relacionadas con los nuevos títulos de Ingeniería Informática.

En primer lugar queremos dejar claro que:

1. Las titulaciones de Ingeniería Informática no corren ningún riesgo de desaparecer, ni se ha puesto nunca en duda su existencia desde el inicio del Proceso de Bolonia. Actualmente todas las universidades españolas están elaborando sus nuevos planes de estudios de Grado y Master, de hecho ya existen algunas universidades que han empezado a impartir en el curso presente los nuevos títulos oficiales de Grado en Ingeniería Informática.

2. También son totalmente infundadas las opiniones acerca de la invalidez de los actuales títulos de Ingeniero Técnico en Informática e Ingeniero en Informática para el ejercicio futuro de la profesión. El decreto 1393/2007 garantiza los derechos académicos y, en su caso, profesionales de todos los actuales titulados universitarios.

Sin embargo, consideramos de suma importancia que los correspondientes Ministerios revisen una serie de aspectos que afectan de forma notable a la profesión y a los estudios de Ingeniería Informática.

La profesión de Ingeniero en Informática es ampliamente reconocida y valorada por nuestra sociedad dada su contribución decisiva al progreso y modernización de la misma. Además, los estudiantes de los títulos de Ingenierías Informáticas (cerca de 100.000) representan un cuarto del total de los estudiantes de Ingeniería. Sin embargo a día de hoy las profesiones de Ingeniero en Informática e Ingeniero Técnico en Informática no han sido reguladas. Esto es debido a que la regulación de las profesiones se basa en leyes de hace más de 20 años, momento en el cual la Ingeniería Informática no tenía la presencia que tiene actualmente ni la que se espera que tenga en el futuro.

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha elaborado unas fichas (estructura y contenido de los planes de estudios) únicamente para los nuevos títulos oficiales universitarios vinculados a profesiones reguladas. Por ello el ministerio no ha elaborado fichas para el grado de Ingeniería en Informática. Aunque esto no es un impedimento para el desarrollo de la profesión. La existencia de las fichas confiere a las titulaciones un aspecto homogéneo y una clara visibilidad por parte de la sociedad de cuál es su perfil académico y profesional.

Por todo esto, consideramos imprescindible que Ingeniería en Informática reciba por parte de los ministerios implicados el mismo tratamiento que el resto de las ingenierías.

Por lo cual solicitamos que:

1. El ministerio de Industria se comprometa en la elaboración de una ley que regule las atribuciones profesionales del sector de la Ingeniería Informática.

2. El Ministerio de Ciencia e Innovación elabore las fichas de requisitos para la verificación de los títulos de Grado y Master en Ingeniería en Informática.

Francisco Javier Lozano Cantero, Director de la Esc. Politécnica Superior.

Rosa María Ayala Palenzuela, Subdirectora de Informática de la EPS.

Continúan en la UAL las II Jornadas de Prácticas de Enseñanza e Innovación Docente en el marco del Espacio Europeo de Educación (EEEs)

Fecha: 18-nov-2008

Están destinadas a alumnos y diplomados de Magisterio, docentes y profesores de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

Almería, Martes 18/11/08.- En la Universidad de Almería continúan desde mañana y hasta el jueves 20 las II Jornadas de Prácticas de Enseñanza e Innovación Docente en el marco del Espacio Europeo de Educación (EEEs). Estas jornadas pretenden ser un punto de encuentro entre los profesionales de los centros educativos y el profesorado universitario implicado en las prácticas obligatorias de la Diplomatura de maestra y maestro de la Universidad de Almería.

El programa de los próximos dos días se compone de mesas redondas, conferencias, debates y presentación de comunicaciones. Su desarrollo es el siguiente:

Miércoles, 19 de Noviembre
16:00 Presentación de comunicaciones
18:30 Mesa Redonda: Relaciones entre la
Formación Inicial y Permanente del Docente
20:00 Debate abierto

Jueves, 20 de Noviembre
16:00 Conferencia Plenaria: Perfil y
Competencias del Docente
18:30 Mesa Redonda: Trabajo Colaborativo e
Investigación en el Aula en el Proceso de
Prácticas de Enseñanza
20:30 Debate abierto
21:00 Clausura de las Jornadas

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
Continuación de las II Jornadas de Prácticas de Enseñanza e Innovación Docente en el marco del EEEs
Miércoles, 19 de noviembre.
Hora: 18:30 horas.
Lugar: Auditorio de la Universidad de Almería

Conferencia en la Universidad de Almería sobre el futuro y perspectivas de la Lengua de Signos

Fecha: 18-nov-2008

Mañana miércoles 19, a las 10:30 horas, en la Sala de Grados del Edificio de Químicas, el Presidente de la Agrupación de Personas Sordas de Almería impartirá una conferencia bajo el título “Lengua de Signos Española Oficial: ¿Ahora qué?”.

Almería, Martes 18/11/2008.- Este acto, organizado por el Secretariado de Orientación Educativa y Vocacional (Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo), se enmarca dentro de la actividades que el Servicio de Atención al Estudiante con Discapacidad organiza a lo largo del curso, dirigidas a la sensibilización y la formación de todos los miembros de la comunidad universitaria.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Conferencia a cargo del Presidente de la Asociación de Personas Sordas de Almería sobre el futuro de la Lengua de Signos. Universidad de Almería. Martes, 19 de noviembre.

Hora: 10,30 horas.

Lugar: Sala de Grados del Edificio de Químicas. Universidad de Almería

Más Noticias: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - 43 - 44 - 45 - 46 - 47 - 48 - 49 - 50 - 51 - 52 - 53 - 54 - 55 - 56 - 57 - 58 - 59 - 60 - 61 - 62 - 63 - 64 - 65 - 66 - 67 - 68 - 69 - 70 - 71 - 72 - 73 - 74 - 75 - 76 - 77 - 78 - 79 - 80 - 81 - 82 - 83 - 84 - 85 - 86 - 87 - 88 - 89 - 90 - 91 - 92 - 93 - 94 - 95 - 96 - 97 - 98 - 99 - 100 - 101 - 102 - 103 - 104 - 105 - 106 - 107 - 108 - 109 - 110 - 111 - 112 - 113 - 114 - 115 - 116 - 117 - 118 - 119 - 120 - 121 - 122 - 123 - 124 - 125 - 126 - 127 - 128 - 129 - 130 - 131 - 132 - 133 - 134 - 135 - 136 - 137 - 138 - 139 - 140 - 141 - 142 - 143 - 144 - 145 - 146 - 147 - 148 - 149 - 150 - 151 - 152 - 153 - 154 - 155 - 156 - 157 - 158 - 159 - 160 - 161 - 162 - 163 - 164 - 165 - 166 - 167 - 168 - 169 - 170 - 171 - 172 - 173 - 174 - 175 - 176 - 177 - 178 - 179 - 180 - 181 - 182 - 183 - 184 - 185 - 186 - 187 - 188 - 189 - 190 - 191 - 192 - 193 - 194 - 195 - 196 - 197

Sindicación

RSS

Actualizado por: Gabinete de Comunicación

Fecha: 20 de septiembre de 2013

Icono de Nivel doble-A de conformidad. Pautas W3C-WAI 1.0 para contenido web accesible CSS válido XHTML 1.0 Transitional válido

© Copyright UAL 2014

Logotipo de la Universidad de Almería
  • Mostrar
  • Logotipo de la Universidad de Almería
  • Ocultar
  • Logotipo de la Universidad de Almería Compártenos
  • Síguenos en
  • Siguenos en twitter Siguenos en tuenti Siguenos en youtube Siguenos en facebook