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Noticias

La facultad de Psicología exhibe sus instrumentos científicos en la Semana de la Ciencia de la UAL

Fecha: 17-nov-2008

Los participantes han realizado experimentos con ratones a través de un programa informático de simulación

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Almería, 17/11/08.- Hoy se ha inaugurado la exposición “Instrumentos de la Psicología” en la sala Bioclimática del edificio de Humanidades de la Universidad de Almería. La muestra permanecerá abierta hasta el 20 de noviembre y en ella se pueden ver libros, revistas y documentos representativos de la psicología, aparatos y tareas experimentales, con una perspectiva histórica y actual y, por último, encontramos un apartado amplio dedicado a los test, una de las herramientas básicas del psicólogo y sin duda “de las más características”, ha señalado el responsable de la exposición, Juan García, Vicedecano de la Facultad de Psicología.

En esta exposición, además, los alumnos de bachillerato que estos días visitan la Universidad y están participando activamente en las actividades de la Semana de la Ciencia podrán ver en directo el programa de simulación mediante ordenador de tareas de aprendizaje animal:”es igual que experimentar con ratones pero a través de un programa informático, y el resultado de estas investigaciones es lo que todavía hoy se aplica en campos como la educación, estudio de los comportamientos, etc.”, ha explicado García.

Para el Vicedecano de Psicología esta es una excelente oportunidad: “queremos llegar tanto a los alumnos de bachillerato, como a los alumnos de cualquier titulación de la UAL, a profesionales en ejercicio y a cualquier persona interesada”.

El objetivo de la exposición es doble, por una parte “dar a conocer tanto el trabajo científico que estamos llevando a cabo”, señala García quién añade que la muestra se enmarca en un momento muy importante con “el cambio de Humanidades a Ciencias de la Salud, cambio que supone un refuerzo a los temas que nos son propios como procurar el bienestar psicológico, y por tanto la mejora de la salud, en los diferentes contextos de aplicación de nuestra vida cotidiana como son la educación, los aspectos sociales, los contextos laborales y organizacionales y el apoyo en nuestros desarrollos personales y familiares”.

El Vicerrector de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes de la UAL destaca en su clausura el éxito de los Cursos de Otoño

Fecha: 17-nov-2008

José Antonio Guerrero confía en que la tercera edición, ya el año que viene, superará el éxito de participantes en esta convocatoria

Almería, Domingo 16/11/08.- La segunda edición de los Cursos de Otoño, que se han celebrado en el hotel Playadulce de Aguadulce y en la Escuela de Música de El Parador (Roquetas de Mar) durante los dos últimos fines de semana, ha finalizado hoy con un gran éxito de participación. Esta tarde, sólo quedará la clase magistral que impartirá el músico Tino Di Geraldo en el curso ‘Flamenco antiguo, Flamenco del Siglo XXI y Flamenco Fusión’ (dirigido por la profesora de Música de la UAL Sofía Jover) para concluir definitivamente la segunda edición de estos cursos.

Según destacaba esta mañana el Vicerrector de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes de la Universidad de Almería, José Antonio Guerrero, los Cursos de Otoño han cosechado un importante éxito y su resultado ha sido muy satisfactorio, tanto por el número de alumnos participantes como por la calidad de los ponentes. “Han sido unos cursos marcados por su carácter de ocio festivo y de aprendizaje de importantes temas. Para el año que viene, esperamos repetir e incrementar el éxito que ha tenido esta segunda edición”, apuntaba Guerrero.

Con un curso menos que en el año pasado, 460 alumnos han participado durante las dos últimas semanas en la segunda convocatoria de los Cursos de Otoño de la UAL.

Durante estos días, aquí se ha hablado, por ejemplo, de las perspectivas de trabajo en los organismos internacionales o de la interrelación entre las religiones y la ciudadanía. También de la relación entre lectura y escritura o del fracaso y violencia escolar. En el marco de los Cursos de Otoño, caracterizados por su temática diversa, variada y muy interesante, ha habido tiempo también para la música, con el curso ‘Flamenco antiguo, Flamencos del S. XXI y Flamenco fusión’, e incluso los alumnos han podido aprender más sobre la estrecha relación que existe entre la química y la cocina.

Otro de los cursos ha enseñado a los asistentes los secretos sobre el arte del bonsái: su cultivo y la tradición que existe en el cuidado de una planta ornamental que se caracteriza por representar el equilibrio entre la persona y la naturaleza.

Tras la clausura de las jornadas, los alumnos participantes han recibido un diploma que acredita su asistencia a las sesiones.

El flamenco fusión de El Bicho transmite toda una descarga de emociones en los Cursos de Otoño de la UAL

Fecha: 17-nov-2008

El grupo que lideran Miguel Campello y Víctor Iniesta conjuga rumbas, tangos y bulerías con notas de jazz, ritmos afro y hasta influencias musicales del Magreb

El bicho

Almería, Domingo 16/11/08.- “Tras los barrotes de “El Bicho”, como una visión crepuscular, parte un camino de origen y destino desconocido. Atrapados por la abstracción temporal en que nos sume la música, se van anidando nuestros temas en el alma. De esta manera, se van convirtiendo en compañeros de viaje, de nuestras alegrías, desdichas y anhelos, y sin querer, con cada escucha, lentamente van limando los barrotes que nos encierran, que nos imponemos y que nos imponen desde que nacimos...”. Son palabras de Miguel Campello, vocalista de un grupo que, a estas alturas, prácticamente no necesita presentación.

Con tres magníficos elepés a sus espaldas, cientos de recitales (a cada cual mejor, a cada cual distinto) realizados a lo largo y ancho de la geografía española e internacional y seis intensos años de carrera en su haber, la banda liderada por Miguel Campello (voz) y Víctor Iniesta (guitarra), está pavimentando su particular camino como la gran banda del presente (y del futuro) de ese hermoso cajón de sastre que es la fusión.

El núcleo del grupo se conoció en la Escuela Popular de Música de Madrid bajo la tutela del reconocido percusionista y compositor Guillermo McGill, y en cuestión de semanas comenzaron a tocar en pequeñas salas y por la calle. Progresivamente, se fueron sumando el resto de miembros de la banda, creando así el caldo de cultivo perfecto, compuesto de las influencias más dispares y de donde nacería la propuesta artística de “El Bicho”: flamenco errante, rock progresivo y ritmos afro-latinos sumados a letras salidas de un subconsciente lorquiano, en la más acrisolada tradición entre King Crimson y Las Grecas.

Cada vez que suben al escenario, los de “El Bicho” se ganan una nueva legión de fieles seguidores que no dudan en predicar su palabra allá por donde transitan. Miguel Campello, auténtico animal escénico, acróbata y contorsionista vocal, es capaz de poner los vellos de punta hasta al más desprevenido. Versos evocadores se entremezclan con desarrollos sofisticados y espacios reservados a la libre improvisación. El resultado final: una descarga de emociones donde se conjuga el lirismo con la improvisación, creando pasajes instrumentales de gran fuerza y delicadeza.

Hoy, en los Cursos de Otoño que organiza la Universidad de Almería, y después de dar anoche un concierto en Murcia, Miguel Campello y Víctor Iniesta han hecho disfrutar con su música al más del centenar de asistentes al curso ‘Flamenco antiguo, Flamencos del Siglo XXI y Flamenco fusión’, que hoy finaliza en la Escuela de Música de El Parador (Roquetas de Mar). “Queremos seguir aprendiendo y estamos encantados de que se celebren cosas así como este curso. Que no todo sean partidos de fútbol los domingos por la mañana”, decía Campello.

Los músicos han pedido a los alumnos que colaboraran con ellos. Fruto de esa colaboración, algunos de los integrantes del grupo ‘Doble Sentido’ (que el curso pasado ganó el concurso de Jóvenes Talentos que organiza la UAL) han subido al pequeño escenario y han tocado una de sus canciones. Con los aplausos del público de fondo, Campello les decía: “Jugáis en casa, con ventaja. Así se puede”. ‘Doble Sentido’ serán los teloneros del concierto que ‘Los Delinqüentes’ ofrecerán en el Palacio de los Juegos Mediterráneos el próximo día 28, dentro del ciclo ‘Los Conciertos de la UAL’.

Esta tarde, Tino Di Geraldo, uno de los músicos más solicitados por su multi-instrumentalismo (se le considera un músico muy largo porque abarca todo tipo de estilos musicales) cerrará este curso explicándole a los alumnos los secretos de las bases rítmicas del flamenco y de otras músicas del mundo.

El taller de cocina ‘No me llames carbohidrato…llámame glúcido’ cierra el Curso de Otoño “Química y Cocina”

Fecha: 17-nov-2008

El equipo de Ciencia con Buen Gusto ha explicado recetas habituales en las que se cuentan los fenómenos físicos y químicos que se producen mientras se cocina

Almería, Domingo 16/11/08.- “La ciencia cotidiana es un buen vehículo de motivación para interesar a los alumnos en la explicación científica del entorno. Por esta razón, surgió Ciencia con Buen Gusto, un proyecto que hoy ha participado con una conferencia titulada ‘No me llames carbohidrato…llámame glúcido’ en el cierre del Curso de Otoño de la UAL ‘Química y Cocina’.

La experiencia reunida a lo largo de más de cuatro años en la enseñanza de los fenómenos implicados en el cocinado de los alimentos, se ha puesto hoy al alcance de los estudiantes de Química y aficionados a la ciencia y a la cocina. El equipo Ciencia con Buen Gusto ha explicado, de modo sencillo pero riguroso, recetas de cocina habituales en las que se cuentan paso a paso los fenómenos físico-químicos que tienen lugar mientras se cocina; información sobre los aspectos que hacen que una cazuela o un fogón sean adecuados; bases científico-técnicas de los métodos de cocina más habituales o experimentos científicos que se pueden hacer en casa.

El cocinado de las pastas o de las patatas ha revelado hoy algunos de sus secretos, abriendo una ventana a la ciencia. Los integrantes de Ciencia con Buen Gusto son María Soledad Martín, química, Carmen Cambón, bioquímica y Eduardo Rodríguez, biólogo. Entre los tres tienen más de 50 años de experiencia como profesores de Ciencias.

Hoy, por ejemplo, han explicado los procesos que se producen cuando uno se atreve a hacer pasta en casa o los diferentes comportamientos de la patata cuando se cuece al fuego o cuando se hace en el microondas. Por ejemplo, los alumnos de este curso han aprendido que cuando se mezcla huevo con harina y se amasa, lo que se está haciendo en realidad es hidratar las proteínas que esa mezcla contiene, ayudando a que se formen enlaces para hacer el gluten. Luego es fundamental que, al cocer la pasta, el agua hierva profundamente. “La idea es que cuando la pasta tome contacto con el agua, se coagulen de inmediato las proteínas” apuntaba Carmen Cambón.

Los profesores de Ciencia con Buen Gusto han explicado también algunos secretos de la patata. Este alimento llegó a España procedente de los barcos que arribaban del Nuevo Mundo en el siglo XVI, pero no fue hasta dos siglos más tarde, como solución a una fuerte hambruna en esa época, que no se comenzó a emplear como parte de la dieta. “Hasta entonces, se creía que era un alimento diabólico porque su nombre no aparecía en la Biblia”, explicaban esta mañana.

La patata, que es fuente de vitaminas (contiene vitaminas B1, B6, potasio y hierro) no engorda tanto como se dice. “Engorda, eso sí, la manera en la que se cocina”.

Una sociedad carente de valores como solidaridad, generosidad y bondad: uno de los orígenes de las conductas violentas de los jóvenes

Fecha: 17-nov-2008

José Jesús Gázquez Linares, Catedrático de la Universidad de Almería, desarrolla los factores que originan la violencia escolar

Jose Jesús Gazquez

Almería, Domingo 16/11/08.- “El consumo de sustancias como el tabaco, las dogas, dentro del ámbito educativo; la pertenencia a un grupo de iguales conflictivo; vivir en una sociedad carente de valores como solidaridad, generosidad, bondad; la existencia y observación de conductas violentas en la escuela; y la existencia y observación de conductas violentas en la escuela, constituyen los aspectos sociales que más importancia poseen en el origen de las conductas violentas” se expresaba así el catedrático de la UAL, José Jesús Gázquez Linares en la conferencia de clausura del Curso de Otoño referido a “Fracaso y violencia escolar: variables implicadas”.

Entre un público que manifestó su satisfacción por el curso de otoño que ha tratado temas muy candentes a la actualidad del ámbito escolar, Gázquez Linares también propuso debatir la incidencia de la realidad de las familias almerienses en la violencia escolar. Así señalo que entre “los aspectos familiares que más importancia poseen en el origen de las conductas violentas se encuentran la falta de dedicación y atención por parte de los padres/tutores; la observación, por parte de los/as niños/as de episodios de violencia entre los padres/tutores; la escasa educación en el respeto a los demás y a las cosas; la falta de educación en valores como solidaridad, generosidad, bondad; la despreocupación de los padres/tutores hacia la educación de los/as hijos/as; y también el consumo de sustancias como el alcohol, tabaco, drogas, por los miembros de la familia”.

En un ambiente donde prevalecían maestros y futuros docentes y profesores, el ponente Gázquez Linares sugirió que en los alumnos “existen elementos de afectación personal a tener en muy en cuenta en la realidad del ámbito escolar, tales como enfrentamientos entre profesores y alumnos, la no existencia de normas claras de convivencia; la expresión de malas palabras en clase; insultos entre alumnos/as; peleas entre alumnos/as; grupos que no se llevan bien; alumnos/as que no están integrados/as y se sienten solos/as; los profesores van cada uno a lo suyo; los/as alumnos/as piensan que los profesores no los/as entienden; los/as alumnos/as están desmotivados/as, se aburren; uso o presencia de objetos de agresión; consumo o presencia de drogas; y problemas de convivencia intercultural”.

Puestos a conocer cual es la realidad actual del grado de violencia escolar, sugirió conocer en detalle el Estudio de la Oficina del Defensor del Pueblo de 2006. Se desacata en el mismo que “la incidencia del maltrato escolar entre iguales tiende a disminuir respecto a los datos del estudio dado a conocer en el 2000, especialmente en lo referente a las conductas más frecuentes y menos graves”. Agrega que el “porcentaje de los alumnos víctimas de insultos pasa del 39,1% al 27% y de motes ofensivos del 37,7% al 26%”. Pero también advierte que “otras conductas como la exclusión social directa, entendida como el ‘no dejar participar’ a un alumno, así como ciertas formas de agresión física y amenazas graves sí se mantienen en niveles similares a los de hace siete años”. Concluyendo que se “pone de manifiesto que las políticas preventivas y las líneas de intervención han resultado insuficientes a la luz de los resultados alcanzados hasta el momento”.

Por último, Gázquez Linares señaló algunos de los principales programas de intervención y prevención que se llevan a cabo sobre la violencia escolar. Entre ellos propuso conocer al “Plan Andaluz para la cultura de paz y no violencia 2001 – 2010 que tiene por objetivos promover la paz como acción colectiva e individual; saber convivir con los conflictos y proponer soluciones creativas y pacíficas a los mismos; detener, disminuir y prevenir las manifestaciones de la violencia”.

Agrego el Programa de Educación Social y Afectiva en el Aula en Málaga (Trianes, 1996): el Proyecto ANDAVE en Andalucía (Ortega, 1998), el Programa Convivir es Vivir en Madrid (Carbonell, 1999); el Programa de mediación de conflictos en instituciones educativas (Torrego, 2000), el Programa de mediación de conflictos en instituciones educativas (Torrego, 2000) y el Proyecto de innovación Atlántida Educación y Cultura Democrática (CC.OO., 2001).

Jorge Pardo y la base melódica instrumental en el flamenco

Fecha: 15-nov-2008

Es una de las figuras del jazz español con mayor proyección internacional y ha conseguido un nuevo lenguaje mestizo entre el jazz de raíz y el flamenco

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Almería, Sábado 15/11/08.- El músico Jorge Pardo ha dado esta mañana en el marco de los Cursos de Otoño de la Universidad de Almería una clase magistral sobre la base melódica instrumental en el flamenco. Ante un auditorio entregado y receptivo, Pardo ha ofrecido un pequeño recital de lo que mejor sabe hacer: su música.

Él es uno de los instrumentistas más consecuentes que tiene el jazz en España. Nacido en Madrid en 1956, los 14 años de edad comenzó sus estudios en el Real Conservatorio de la capital. Vivamente interesado por el jazz, realiza sus primeras actuaciones con grupos aficionados en la Universidad. Años más tarde tiene la oportunidad de trabajar con músicos profesionales como Jean Luc Vallet, Peer Wyboris, Tete Montoliu, Lou Bennet, Slide Hampton, Pony Polindexter, David Thomas, Pedro Iturralde o Al Lewitt, entre otros. Después de formar en el grupo del brasileño Jayme Marques, se decide a hacer su propia música y junto a Pedro Ruy Blas, funda el grupo Dolores, que marcaría uno de los hitos más importantes en la historia de las agrupaciones experimentales españolas a finales de la década de los setenta.

Conoce a Paco de Lucía y rápidamente pasa a formar parte de su grupo, realizando extensas giras por Europa, Japón y América, compartiendo cartel con las figuras jazzísticas de más renombre mundial. En 1982 ya se perfila como uno de los músicos de más talento en el campo del jazz-fusión, con feeling latino, típicamente español; graba su primer LP como solista en Mallorca con músicos invitados de la talla de Joan Bibiloni y Carles Benavent.
Durante los años 86 y 87 realiza giras por todo el mundo con el Paco de Lucía Sextet. En 1988 forma cuarteto junto a Miguel Angel Chastang, Carlos Carli y Ximo Tebar, actuando por toda España. En 1989 trabaja con el grupo Flamenco Fusión. Ese mismo año actúa junto a los brasileños Nana Caymmi y Wagner Tiso en el Festival de Montreux (Suiza), concierto que fue grabado y editado por Polygram Internacional.

En Julio del 90 es invitado, junto a Carles Benavent, para actuar con el pianista Gil Goldstein, el percusionista Don Alias y el batería Alex Acuña, entre otros, en un concierto especial de la TV Suiza, que daría lugar a unas apariciones especiales de esta misma banda en Nueva York en Octubre de ese mismo año.
En 1991, con esta formación, graba en Nueva York para el sello Blue Note. Ese mismo año graba un disco llamado Socco con el trío Bismut-Paillard-Roucan y realiza varias actuaciones con Ur (formación judio-árabe con Bismut y Nabil Ibn Kalidhi).

En Junio del 92 se presenta en el Town Hall de Nueva York junto a Carles Benavent y flamencos invitados, dentro del programa del New Music Seminar. En Julio del mismo año, actúa con la Big Band de la TV Alemana en el proyecto Jazzpaña (Flamenco-Jazz), encabezando un grupo español que se presenta en el Philarmonic Concert Hall de Colonia y en el Festival de Montreux.

Forma parte del grupo de Carles Benavent, juntamente con Joan Albert Amargós, Tino Di Geraldo, Gil Goldstein, Rubem Dantas y Othello Molineux.
Su lenguaje musical y sus composiciones están recogidas en discos como “Jorge Pardo”, “El Canto de Los Guerreros”, “A mi aire”, “Las cigarras son quizá sordas”, “10 de Paco” (con Chano Domínguez), “Veloz hacia su sino”, “El Concierto de Sevilla” (junto a Benavent y Di Geraldo), “Vida en catedrales” y “De dos en dos” (junto a Tomás San Miguel), “2332” y su más reciente trabajo “Mira”.

Sus colaboraciones con las más importantes figuras del flamenco han dejado siempre una huella imborrable de su personal forma de entender la música a través de su flauta y de sus saxos. Es un de los músicos que más se prodigan tanto en los escenarios nacionales como internacionales, tanto con el trío junto a Carles Benavent y Tino Di Geraldo como con otras formaciones.

En 2003 participo en el proyecto La Fábrica de Tonadas de Santiago Auserón, junto a Chano Domínguez, Javier Colina, Jordi Bonell y Marc Miralta,y actuó en el Festival de Jazz de Vitoria con Pat Metheny. En 2004 se incorporó a la gira internacional de Chick Corea llamada ‘Touchstone tour’, junto a Carles Benavent, Tom Berchtlein y Rubem Dantas, grabando el álbum “Rhumba Flamenco”, editado en 2005.

El responsable químico de El Bulli da una lección magistral sobre la unión de la química y la cocina

Fecha: 15-nov-2008

Pere Castells ha hecho experimentos prácticos y ha mostrado recetas como ‘Aroma de zanahoria liofilizada’ o un destilado con olor a tierra

exposicion pere castells - copia

Almería, Sábado 15/11/08.- El químico y responsable del Departamento de Recetas Gastronómicas y Científicas del restaurante ‘El Bulli’ ha enseñado hoy, ante un auditorio ensimismado con sus explicaciones, cómo se fusiona la química con los pucheros, y cómo se logra que los experimentos y los resultados que obtiene la alta cocina lleguen a las estanterías de los supermercados aun con años de diferencia. De la clase magistral de Pere Castells se saca una conclusión: que nada es tan fácil como parece y que para lograr recetas como una bola de chocolate caliente que literalmente flota en la boca o para liofilizar alimentos (esto es, eliminar el agua que contienen, deshidratarlos, pero sin perder su aroma), hacen falta muchas horas, meses, incluso años de arduas investigaciones.

Castells ha hablado hoy, por ejemplo, de la goma xantana, un producto que los cocineros de ‘El Bulli’ comenzaron a utilizar hace años y que en breve llegará a las tiendas. Con la xantana, que tiene la ventaja de que se puede utilizar en frío, se pueden conseguir recetas ‘imposibles’, como una salsa de cava, es decir, un cava sólido. “Con este producto logramos una salsa con burbujas retenidas. Se ha usado también para hacer espaguetis de aceite”, explicaba Castell.

El químico también ha hablado largo rato de otras de sus investigaciones: la que ha hecho con el alginato de calcio para lograr alimentos duros por fuera pero líquidos por dentro, y líquidos siempre, sin que terminen gelificándose. Con el alginato, apuntaba Castells, los cocineros están haciendo “cosas inimaginables”.
Sin embargo, explicaba, el alginato se lleva utilizando en la cocina desde hace varias décadas y se emplea, por ejemplo, para los pimientos rellenos que se venden en los supermercados. “De lo que tratamos nosotros fue de ir más allá. La idea era tener una bola que fuera líquida en el interior, porque antes eso no era posible o, al menos, no era permanente porque no se conseguía que eso aguantara más de 15 minutos en estado líquido antes de gelificarse”, exponía. Las investigaciones para lograrlo duraron dos años, entre 2003 y 2005. “Mi sueño todo ese tiempo era tener bolas de chocolate caliente que flotaran en la boca”. Castells consiguió ese sueño y siguió con otras investigaciones.

Entre estas, cómo conseguir una mayonesa sin huevo ni leche. Sin el primer alimento (básico en la receta original) por los problemas de salmonelosis que se producen sobre todo en verano; sin el segundo porque hay personas con intolerancia a la lactosa. “Creíamos que era sencillo: añadir emulgentes como la lecitina y otros y ya está. Pero nos dimos cuenta de que en cuanto le echábamos sal, a los 15 minutos, esa mayonesa se destruía sola, se desligaba completamente. Todavía no hemos averiguado cómo resolverlo”, decía.

Castells ha ofrecido a los asistentes a su clase magistral algunos de los productos que se elaboran en ‘El Bulli’. Por ejemplo, un ‘Aroma de Zanahoria’, que hizo famoso a Ferrán Adrià a nivel internacional o un destilado con aroma a tierra. Quienes lo han olido, decían que el destilado (un líquido transparente, como un aguardiente blanco) olía exactamente igual que la tierra de las macetas. Con ese destilado, Adrià prepara un plato llamado “Tierra, Mar y Aire”, con una ostra a la que añade el destilado de tierra con una textura que lograr un efecto terroso en la boca.

Las mejores técnicas para el
tratamiento del bonsái

Fecha: 15-nov-2008

Jaume Canals entretuvo a los alumnos en los cursos de Otoño en Roqueras de Mar

Jaume Canals - copia

Almería, Sábado 15/11/08.- El conocido especialista de Elche en bonsáis, Jaume Canals desarrolló una clase práctica en el curso “El arte del bonsái cultivo y tradición” en los Cursos de Otoño de la Universidad de Almería.

Diversos temas sobre los cultivos del bonsái se desarrollaron. El riego es sin lugar a dudas uno de los aspectos más importantes del cultivo del bonsáis, hasta el punto de que el trabajo de años puede perderse con su descuido. Conseguir una buena ramificación fina es algo que requiere de muchísimas horas de trabajo y dedicación a lo largo de bastantes temporadas, perderla totalmente a causa de un mal riego puede ser cosa de semanas o incluso días. Sostuvo Jaume Canals que “los bonsáis son árboles, por lo tanto necesitan agua, especialmente en verano, y sol especialmente en invierno. Su vida al aire libre es importante

En relación a los abonos, Canals afirmó que “los orgánicos van bien, no hay riesgos con los mismos. Con los químicos hay que conocerlos bien y saber que es lo que se le pone al bonsái”. El abono no es el alimento de la planta propiamente dicho; el abono no es más que el conjunto de materiales necesarios para la elaboración de éste. De hecho no es más que un 10% del total, el otro 90% se obtiene directamente del aire. Serán las hojas las encargadas de transformar dichos materiales en algo aprovechable por la totalidad de la planta; la savia elaborada. No es que sea necesario para el aficionado conocer con exactitud los procesos químicos que tienen lugar en la hoja, pero sí debería tener claro que de nada sirve el abono si la hoja no puede realizar su trabajo.

Jaume Canals señalo que por eso “es tan importante los abonos como la cuota de sol que deben recibir los bonsáis. Con ello crecerán las hojas nuevas”.

Los alumnos participantes en el curso del arte del bonsáis siguieron atentamente las instrucciones y el trabajo práctico de cómo usar el alambre para formar un bonsái. Esto es necesario por motivos de salud para la planta y por motivos estéticos. El uso de alambre tiene sus ventajas: en primer lugar es un método mucho más rápido para aproximarse al diseño que se tiene en mente pues no se necesita esperar a que brote una rama en el punto preciso, sino que simplemente se gira una próxima. En segundo lugar, desarrollar una rama también es más rápido; se deja crecer libremente, lo que dependiendo del árbol puede ser cosa de unas semanas, y luego con alambre se le da la forma deseada. Finalmente el alambre da la oportunidad de aprovechar un mayor número de ramas que de otra forma deberían sufrir una fuerte poda inicial. En resumen, el alambre ayuda a formar el árbol a una mayor velocidad.

La satisfacción de los alumnos practicando ellos mismo lo aprendido fue la mejor expresión del éxito de la clase practica de las técnicas de bonsái.

Programas Integrales de Convivencia para combatir la violencia escolar

Fecha: 15-nov-2008

“Conflictos habrá siempre, son necesarios, pero lo que no es necesario es la violencia” se sostuvo en los cursos de Otoño en Roquetas de Mar

Eva Moreno Romero - copia

Almería, Sábado 15/11/08.- Los participantes del curso de “Fracaso y Violencia Escolar: variables implicadas” que se desarrollan en los Cursos de Otoño de la Universidad de Almería asistieron a la disertación de Eva Moreno Romero, Consejera Técnica de Convivencia Escolar del Observatorio para la Convivencia Escolar de Andalucía.

La finalidad del Observatorio es contribuir a generar una forma de abordar la convivencia escolar en Andalucía basada en el respeto y el diálogo, en la que el tratamiento constructivo del conflicto forme parte del proceso educativo. En este sentido, tiene por objeto asesorar y formular propuestas sobre el desarrollo de actuaciones de investigación, análisis, valoración y seguimiento de la convivencia escolar, así como contribuir al establecimiento de redes de información entre todos los centros docentes para compartir experiencias de buenas prácticas en este ámbito.

La ponente afirmó que “conflictos habrá siempre porque estamos vivos y tenemos distintos intereses o diversas posturas. Los conflictos son parte de la vida junto con nuestra libertad. Son necesarios, pero lo que no es necesaria es la violencia”. Concluyó que “para garantizarlo debe existir la convivencia”.

Para ello, indicó que hay conflictos que se pueden prever, sugiriendo que el mejor termino a utilizar es el de la “provención”.
Provenir significa proveer a las personas y a los grupos las aptitudes necesarias para afrontar un conflicto. La provención se diferencia de la prevención de conflictos en qué su objetivo no es evitar el conflicto sino aprender como afrontarlo. La provención debe trabajarse de forma gradual, desde los aspectos más superficiales a los más profundos de si misma y de la relación con las otras personas.
La provención está relacionada fundamentalmente con educar, desarrollando capacidades, habilidades y estrategias necesarias para abordar los conflictos, cuando son sólo contradicciones e inicios de antagonismos. Por ello Eva Moreno Romero sostuvo que “es necesario crear las herramientas precisas” señalando como ejemplo las Aulas de Convivencia. Ellas no deben ser receptáculo de los alumnos expulsados de las aulas sino de verdadera convivencia y de provención de conflictos.
Justamente, comentó que “muchas veces se fracasa porque en vez de hablar de convivencia se habla de violencia y no se da la posibilidad de construir la cultura de la paz y la seguridad social con los adolescentes y jóvenes”.
“Para eso hay que comenzar a trabajar desde la base” sugirió la ponente, partiendo desde la provención de los conflictos, la ayuda entre los propios alumnos que están ya involucrados en el conflicto, realizar análisis y proceder a la negociación. Si el conflicto permanece, pasar a la mediación con la participación de alguien imparcial al conflicto. Si el mismo sigue sin resolverse queda la vía del arbitraje y el juicio, esperando no llegar a la “guerra” como sinónimo de no solución del conflicto.

 

Posteriormente desarrolló los factores que deben fomentar la convivencia. Entre ellos se pueden mencionar a: los planes integrales de convivencia, con estilos docentes adecuados, una metodología y currículo con aprendizajes cooperativos. Tomando en cuenta la mejor forma de la resolución de conflictos y estilos comunicativos, las creencias y el perfil del alumnado y diques, el diagnóstico y evaluación, recursos, atención a la diversidad, gestión de aula, normas, participación de las familias.
Por último entusiasmo a lo asistentes cuando, citando a Galtung, señaló que “los estudios solos no frenan la violencia…Lo hacen las personas preparadas, con técnicas; y técnicas + conocimientos de cómo hacer + imaginación + compasión + perseverancia”


Comer con los cinco sentidos: desde el olfato a las texturas de los alimentos

Fecha: 15-nov-2008

Raimundo García del Moral, Catedrático de Anatomía Patológica, explica la evolución de la gastronomía en los últimos siglos

raimundo garcia del moral - copia

Almería, Sábado 15/11/08.- “Los críticos gastronómicos deberíamos hacer como los alcohólicos cuando están en rehabilitación: subir a una tarima y decir: mi madre cocinaba horriblemente mal. Porque lo que nos ocurre es que en nuestra memoria gustativa están los platos que preparaba nuestra madre y siempre vamos a comparar eso con todo lo demás”. Con este par de contundentes frases arrancaba la charla de Raimundo García del Moral, Catedrático de Anatomía Patológica de la Universidad de Granada. Su título: “Comer con los cinco sentido”. Su objetivo: desentrañar por qué hay alimentos que nos gustan y otros que rechazamos.

Por ejemplo, decía García del Moral, el olfato hay que manejarlo “con mucho cuidado”. “Si a Ortega Lara le pusieran en un plato una textura con olor a tierra, como veíamos antes, posiblemente, su memoria olfativa le llevaría a recordar el encierro que sufrió durante meses y al hombre le podría dar un patatús”, decía, muy gráficamente. Después, también explicaba que los niños, que apenas tienen memoria gustativa, se dejan llevar mucho por el tacto, por la textura de los alimentos. Las gominolas, apuntaba, son un claro ejemplo de la gastronomía del tacto.

“La pregunta inmediata es: ¿Debe cambiar la cocina tradicional para adaptarla al Siglo XXI?”, se preguntaba García del Moral. La respuesta: un sí contundente. “Ni los modos, ni las costumbres, ni lo que comemos, se parece en nada a lo que se comía en el XIX”, decía este catedrático en Anatomía Patológica y crítico gastronómico. “La paradoja es que hay un enorme interés mediático por la alta cocina y, sin embargo, cada día que pasa se cocina menos y se consumen más alimentos de cuarta y quinta gama”, decía. Es lo que este experto califica de “gastronomía de conveniencia”, esto es, buscar lo que se quiere comer al precio que queramos pagar por ello.
Según este crítico, en la actualidad existe un fuerte desencuentro, el que existe entre la gastronomía y la nutrición. “Lo que más daño ha hecho al concepto de gastro-nutrición ha sido el de la dieta mediterránea, que en realidad no es otra cosa que una dieta de supervivencia”, afirmaba. Y para exponer que no comemos tan sano como presumimos, García del Moral daba un dato: el alimento que más ha incrementado su consumo en España en los últimos 20 años, más de un 25 por ciento, ha sido el foie-gras, “y eso que es pura grasa”.

Este experto, que se reconoce como profundo admirador de Ferrán Adrià asegura que la cocina de éste último ha triunfado mundialmente por lo que tiene de sorpresa e innovación. “El alfa y el omega de la historia de la gastronomía moderna han sido Antonin Carême, creador de la alta cocina francesa en el siglo XIX y, mucho tiempo después, Adrià”, apuntaba.

En mitad de ellos dos, la historia de la cocina ha pasado por varias y diferentes etapas. El Mayo del 68 fue, por ejemplo, el germen de la ‘nouvelle cousine’, que cambió radicalmente los conceptos imperantes hasta entonces y le dio más importancia a la física que a la química. “Y llegamos hasta el momento de las texturas, que hay una ilimitada variedad”, apuntaba.

“Llegamos a la gastronomía molecular, que es lo que nos ocupa como ciencia analítica. ¿Qué diferencia, por ejemplo, a los alimentos y a la bebida? Sólo la textura, que podemos definir como una combinación de estructura y tacto”, resumía García del Moral.

El Rector de la Universidad y el Alcalde de Roquetas dan inicio a la segunda parte de los Cursos de Otoño

Fecha: 14-nov-2008

Este fin de semana finaliza esta actividad con el desarrollo de cuatro cursos en Aguadulce y uno en la Escuela de Música de El Parador

inauguracion Gabriel Amat y Pedro Molina web

Almería, Viernes 14/11/08.- El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, y el Alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, han dado inicio a la segunda parte de los Cursos de Otoño que desde el pasado día 7 se están desarrollando en Aguadulce.

Pedro Molina ha agradecido al alcalde de Roquetas de Mar su colaboración, “les puedo garantizar que sin el respaldo de Roquetas de Mar no habría Cursos de Otoño en la UAL”, destacando que “la importancia (de estos cursos) es doble porque este acto representa la renovada confianza que siempre muestra el Ayuntamiento de Roquetas y su alcalde por la Universidad de Almería”. Por todo ello, ha continuado en su discurso, “la historia de los cursos se escribe en Roquetas de Mar y es en este municipio donde el Vicerrectorado de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes ha puesto sus miras”.

Además el Rector ha resaltado la rigurosidad científica y de ocio de este evento, agradeciendo a los ponentes que impartieron sus conferencias el pasado fin de semana el alto nivel aportado a los cursos. En cuanto a los que quedan, Pedro Molina ha realizado una breve descripción de los cursos de este fin de semana, los cuales versarán sobre química y cocina, lengua y literatura, el cultivo del bonsái, tradición y nuevas tendencias del flamenco y causas del fracaso escolar. En todos los ellos participan ponentes de extraordinario prestigio y experiencia por lo que el Rector ha querido realizar un reconocimiento público a la labor de los directores “sin los que no hubiera sido posible que hoy estuviéramos aquí hablando de esta segunda edición de los Cursos de Otoño de la Universidad de Almería”.

Emotivas han sido también las palabras que el Alcalde de Roquetas de Mar ha dirigido a los participantes de los Cursos de Otoño, mayoritariamente jóvenes estudiantes de la Universidad de Almería: “hay que agradecer la inquietud de ustedes por aprender más, por conocer más, porque eso es lo que hace grande a una sociedad, la cultura”.

“Algunos de vuestros padres posiblemente no tuvieron esta oportunidad que hoy tienen ustedes”, ha dicho el Alcalde de Roquetas recordando otros tiempos en los que muchas personas no podían acceder a la formación, “yo incluido entre ellos”.

Gabriel Amat les ha contado a los jóvenes universitarios como “a veces parábamos media hora en el cortijo y venía un profesor que no era maestro a enseñarnos a escribir en ese tiempo, eso era todo, lo demás: trabajar, trabajar y trabajar”.

Por ello “la Universidad de Almería cumple un papel fundamental, y nosotros, como ciudadanos de Roquetas estamos muy orgullosos de ser sede de estos cursos y yo como Alcalde, mientras tenga esta responsabilidad voy a estar siempre apoyando a nuestra Universidad”.

El Rector ha levantado la sesión no sin antes recordar que la Universidad esta al servicio de la sociedad, “y esto es muy importante decirlo una y otra vez, porque la Universidad es de los almerienses y estamos a su disposición”, agradeciendo una vez más al Alcalde de Roquetas de Mar y a su Concejala de Cultura todo el apoyo prestado para la realización de estos cursos.

“Si no hay chicos indefensos, aislados, en los centros escolares no hay posibilidad de violencia”

Fecha: 14-nov-2008

El profesor Francisco Miras aboga por la creación de grupos solidarios para evitar el acoso escolar y la violencia hacía los más débiles

Almería, Viernes 14/11/08.- “Se ataca a los débiles, pero cuando éste tiene un grupo al que pertenece la cosa cambia”, este es el punto de partida de la propuesta que ha hecho el profesor Francisco Miras en su conferencia “Fracaso y violencia escolar: variables implicadas” dentro del curso sobre violencia escolar que se imparte estos días en el marco de los Cursos de Otoño de la Universidad de Almería.

Miras ha realizado un ejercicio práctico con los participantes en el curso sobre como crear grupos generacionales como método para erradicar la violencia. “Ha sido una demostración de lo que habría que hacer durante todo un curso escolar para hacer equipos, grupos o cómo queramos llamarlos”.

Estos grupos deben estar muy cohesionados en su interior para que las personas más débiles estén seguras y protegidas; otro requisito es que los lideres hayan establecidos canales fluidos de comunicación. Además, señala Miras, el grupo sirve para reforzar los puntos positivos que cada persona tenemos y “nos hace sentirnos valorados lo que hace crecer el autoconocimiento y la autoestima”.

“¿Cualquier grupo vale?”, pregunta un alumno. “No claro”, destaca el profesor, “los grupos deben conformarse en base a unos principios, de reconocimiento, consideración, de entendimiento, etcétera, y además deben tener una estructura organizada en la que también debe participar un educador”. Y mediante el ejercicio práctico los estudiantes han ido desgranando las claves de esta metodología que intenta acabar con el acoso y la violencia escolar que tan graves daños ocasiona a los chicos que la sufren, según ha quedado expuesto en este curso con la proyección de vídeos y películas en relación a esta temática.

“Al bonsái hay que conocerlo para darle lo que necesita”, explica sobre el riego el ingeniero agrónomo Antonio Jesús Zapata

Fecha: 14-nov-2008

“El arte del bonsái: Cultivo y Tradición” es uno de los Cursos de Otoño de la Universidad de Almería que se celebra este fin de semana en Aguadulce

Almería, Viernes 14/11/08.- “El riego del bonsái no tiene reglas simples. Hay que entender a la planta, interrelacionar con ella, interpretar sus señales”. Quién así habla es Antonio Jesús Zapata, ingeniero agrónomo y profesor de la Universidad de Almería en la especialidad de hidrología. Además de dirigir el curso sobre bonsáis, Zapata ha participado como ponente: “no me atrevo a disertar sobre el arte de este cultivo pero de riegos si que puedo hablar, es mi tema”. Además de ser su tema Antonio Jesús Zapata preguntado por el número de bonsáis que cuida en su casa responde: “no se, alrededor de cien quizá”.

“Todas las artes tienen alguna técnica que dominar y eso es lo que yo vengo a explicar”, ha señalado el ingeniero, quién ha destacado que el curso “El arte del bonsái: cultivo y tradición” es la fusión entre arte, sensibilidad, gusto y los conocimientos necesarios para un correcto desarrollo, cómo regarlos, la fertilización, etcétera: “un bonsái no es una planta en una maceta, tiene que parecer un árbol”.

El cultivo del bonsái, una tradición oriental ligada al budismo, está muy arraigado en la cuenca mediterránea. Para Zapata en occidente esta afición responde a otras necesidades menos espirituales, como es estar en contacto con la naturaleza: “nos gusta tener algo verde, algo natural junto a nosotros, es algo muy primario”, afirma el profesor de hidrología.

Puestos a desvelar secretos el director del curso cuenta que las técnicas para el riego del bonsái son muy parecidas a las utilizadas para la producción de hortalizas en el campo almeriense, “yo las tengo con riego por goteo y también se utiliza la microaspersión”.

“Es cierto que con los bonsáis se va mucho tiempo, pero como es una actividad que se lleva a cabo en el tiempo libre de uno pues se puede perder, ¿no?”, anima Antonio Jesús Zapata a los asistentes.

Y de la mano de la actividad lúdica viene la parte comercial: “dentro de la producción agrícola de la zona del levante el sector de la planta ornamental, de interior y exterior, es una actividad altamente tecnificada y con amplios márgenes comerciales”, afirma el director del curso. Por ello, continúa, “el conocimiento del cultivo del bonsái puede ser de gran utilidad a estudiantes, titulados y a otras personas relacionadas con este sector hoy en auge”.

Vicente Soto “Sordera” levanta al público en el primer día del curso “Flamenco Antiguo, Flamencos del S. XXI y Flamenco Fusión”

Fecha: 14-nov-2008

El cantaor ha hecho un recorrido histórico por el flamenco desde los cantes de la fragua hasta las bulerías entusiasmando a los alumnos participantes en este Curso de Otoño

Vicente Soto Sordera y Miguel Salado

Almería, Viernes 14/11/08.- “Es un curso para escuchar y también para participar” ha señalado la directora del curso, Sofía Jover, destacando la metodología activa que van a emplear todos los ponentes.

Tras las presentaciones, Vicente Soto “Sordera” se ponía frente al auditorio acompañado a la guitarra por Miguel Salado, un joven que ha estado muy correcto acompañando al maestro con saber hacer. “Voy a hacer una ponencia sobre los cantes de Jerez, Cái y Sevilla”. Y tras explicar la historia de los primeros cantes que han llegado hasta hoy y de los cantaores, el “Sordera” ha comenzado por los cantes de la fragua, una toná y un martinete, que han puesto los pelos de punta.

Intercalando explicaciones y cantes, el maestro, heredero de una saga gitana de cantaores, ha ido calentando a los asistentes al curso (más de cien personas en su mayoría jóvenes universitarios) trazando las líneas históricas de “nuestras raíces culturales”, según él mismo ha afirmado.

“Vamonos pá el agua” ha dicho Vicente Soto y ya se ha empezado a escuchar el tiriti tran, tran, tran, y así, desgranando diferentes estilos, de Jérez a Cádiz, reinterpretando a los grandes cantaores, Vicente ha realizado un recorrido desde los cantes de la fragua hasta los más alegres para terminar con bulerías y fandanguillos: “qué de aquí nos vamos cuando nos eche el lechero, como decía mi padre”. Y se oyó un “olé”.

La misma línea de participación activa que en la tarde de hoy ha dado tan buen resultado levantado al público asistente, la seguirán mañana sábado Jorge Pardo y Carlos Benavet quienes tratarán sobre la base melódica instrumental en el flamenco y las bases armónicas respectivamente.

El domingo serán los integrantes de El Bicho quienes disertarán sobre el flamenco fusión y, ya por la tarde, Tino Di Gerardo profundizará en las bases rítmicas del flamenco y músicas del mundo en la Escuela de Música del Parador donde se está desarrollando este curso.

Almería reúne a excepcionales figuras del flamenco en los Cursos de Otoño de la Universidad

Fecha: 14-nov-2008

Vicente Soto “Sordera”, Jorge Pardo, Carlos Benavet, Tino Di Gerarldo y los componentes de El Bicho darán clases prácticas durante el fin de semana a los más de 100 participantes en este curso que se realiza en la Escuela de Música de El Parador, Roquetas de Mar

vicente soto sordera y sofia jover web

Almería, Viernes 14/11/08.- Figuras únicas del flamenco español se dan cita este fin de semana en Roquetas de Mar para participar como ponentes del curso “Flamenco Antiguo, Flamencos del S. XXI y Flamenco Fusión”, dirigido por la profesora Sofía Jover, dentro de los Cursos de Otoño 2008 de la Universidad de Almería.

La directora del curso ha señalado que los participantes van a tener la oportunidad de profundizar “desde los inicios del cante flamenco clásico hasta el flamenco de nuestro siglo, experimentando con varios estilos a la vez, que se complementan y que pueden llegar a fusionarse”.

A partir de las 17,00 horas Vicente Soto “Sordera”, depositario de uno de los más importantes legados del cante jondo por ser descendiente directo de una estirpe cantaora, acompañado por su guitarrista, impartirá una clase práctica y magistral sobre los palos flamencos y sus diferencias territoriales.

Ya mañana sábado, Jorge Pardo y, por la tarde, Carlos Benavet tratarán sobre la base melódica instrumental en el flamenco y las bases armónicas respectivamente. Para ello continuarán las sesiones prácticas con numerosos ejemplos. Al día siguiente, domingo, por la mañana los integrantes de El Bicho serán los encargados de exponer las claves del flamenco fusión y por la tarde Tino Di Gerardo profundizará en las bases rítmicas del flamenco y músicas del mundo.

El curso tendrá lugar en la Escuela de Música de El Parador en Roquetas de Mar durante los días 14, 15 y 16 de noviembre.

Inauguradas en la UAL las primeras Jornadas “La Mujer como elemento innovador en la Ciencia”

Fecha: 14-nov-2008

A la apertura de estas sesiones ha asistido la Decana de la Facultad de Ciencias Experimentales, la delegada de Innovación, Ciencia y Empresa y la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer en Almería

mujer y ciencia

Almería, Viernes 14/11/08.- Esta mañana se han inaugurado en la UAL las primeras Jornadas “La mujer como elemento innovador de la Ciencia”, sesiones que se enmarcan en la Semana de la Ciencia que arrancó ayer y que van a constar de diferentes charlas y talleres para analizar el papel que desempeña la mujer en el ámbito científico. Las jornadas se celebrarán a lo largo del día de hoy y mañana sábado en la Sala Bioclimática (Edificio A) de la UAL.

El acto de inauguración ha estado presidido por la Decana de la Facultad de Ciencias Experimentales, Carmen Barón, y a él han asistido también la Delegada de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta, Sonia Rodríguez, la directora del Instituto Andaluz de la Mujer en Almería, Adela Segura, y la directora de la Jornadas, la profesora de Álgebra y Análisis Matemático de la UAL, Maribel Ramírez.

Carmen Barón destacaba en su discurso las enormes dificultades que han tenido las mujeres que encontrar primero su lugar en el mundo de la investigación y para lograr después el reconocimiento de la comunidad científica. “El siglo XX ha sido muy duro para la mujer, que ha tenido que hacer muchos esfuerzos para tener su propio espacio dentro de la Ciencia, para ir abriéndose camino. Estas circunstancias están cambiando, y ahora existe el reconocimiento social y el apoyo institucional. Por ello, animo a las mujeres a que se lancen a seguir por la senda de la investigación”, decía la Decana de la Facultad de Ciencias Experimentales.

La Delegada de Innovación, Ciencia y Empresa, que desarrollo sus estudios en la UAL, ha expuesto ante un auditorio mayoritariamente femenino, las medidas de acción positiva emprendidas por la Junta de Andalucía en las últimas legislaturas, que han logrado incrementar la cuota femenina de altos cargos hasta el 32 por ciento. Rodríguez apuntaba que el Gobierno andaluz tiene previsto que para el año 2011, el veinte por ciento de los catedráticos de las Universidades andaluzas sean mujeres. “Partimos de una situación heredada durante décadas, pero ya se están dando pasos firmes para que la mujer ocupe el lugar que le corresponde”, apuntaba la Delegada de Innovación de la Junta en Almería.

Adela Segura, por su parte, se refería en su discurso a los numerosos abandonos que se producen en el ámbito de la investigación cuando la mujer supera la barrera de los treinta años. “Por ahora, la paridad es una utopía, pero tenemos que seguir luchando por ello”, afirmaba la Coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer.

Las Jornadas sobre ‘La Mujer como elemento innovador de la Ciencia’ están dirigidas por la profesora de de Álgebra y Análisis Matemático de la UAL, Maribel Ramírez, que también ha estado presente en la inauguración de las sesiones.

El programa es el siguiente:

Viernes 14 de noviembre

* 10:00 Inauguración oficial de las Jornadas.
* 10:30 Conferencia-coloquio: “Actividades de la Comisión de Mujeres
y Matemáticas de la RSME”, a cargo de Marta Macho Stadler.
* 11:30 Pausa
* 12:00 Conferencia-coloquio; “Mujeres, Ciencia y Universidad”, a
cargo de Isabel Marrero Rodríguez.

* 16:30 Taller: “La Mujer en las Ciencias Experimentales”, a cargo de
Teresa Claramunt Vallespí.
* 18:30 Pausa
* 19:00 Conferencia-coloquio: “Haberlas, haylas”, a cargo de Teresa
Valdecantos Dema.

Sábado 15 de noviembre

* 9:30 Conferencia-coloquio: “Presentación de la exposición «La
mujer, innovadora en la Ciencia» y su utilización como recurso
didáctico”, a cargo de Carmen Jalón Ranchal.
* 10:30 Conferencia-coloquio: “El optimismo de la voluntad”, a cargo
de Xaro Nomdedeu Moreno.
* 11:30 Pausa
* 12:00 Mesa redonda “Ayer y hoy en el papel innovador de la mujer en
la Ciencia”.
* 13:30 Clausura de las Jornadas.


Para una información más detallada sobre las Jornadas se puede visitar
la página web http://www.ual.es/eventos/mujeryciencia
<http://www.ual.es/eventos/mujeryciencia>

El Rector de la UAL inaugura el próximo lunes el I Congreso de Derecho y Ciudadanía Española en el Exterior

Fecha: 14-nov-2008

Al acto de apertura acudirá la Secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí.

Almería, Viernes 14/11/08.- El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, inaugurará el próximo lunes en la UAL el I Congreso de Derecho y Ciudadanía Española en el Exterior, organizado por la Facultad de Derecho. Junto a él, asistirán a la apertura de estas sesiones la Secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, y el Director General de la Ciudadanía Española en el Exterior.

En el Congreso se debatirán asuntos como la cooperación y coordinación entre la administración pública estatal y autonómica, el régimen jurídico de los emigrantes, la movilidad internacional de los trabajadores españoles o la situación de los emigrantes de origen español y de sus descendientes.

Este Congreso se desarrolla, además, poco después de conocerse que medio millón de hijos y nietos de españoles que se vieron obligados a exiliarse por razones políticas y económicas entre 1936 y 1955 (fecha del comienzo de la guerra civil y el final de la posguerra) y de la represión de la dictadura franquista podrán solicitar la nacionalidad española. El Consejo de Ministros autorizó la medida hace dos semanas, una cuestión que supone la entrada en vigor de la disposición adicional de la Ley de la Memoria Histórica impulsada por el Gobierno socialista.

El congreso se desarrollará durante el lunes y martes de la semana próxima y en él participarán expertos en Derecho de la Universidades de Almería, Navarra, París y León y de la Universidad Nacional Autónoma de México y Universidad Externado de Colombia, además de la presidenta de la Federación andaluza de asociaciones de emigrantes retornados y presidenta de la Asociación de Emigrantes Retornados, ASALER.


Las jornadas están patrocinadas por el Ministerio de Trabajo e Inmigración (la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración y la Dirección General de la Ciudadanía Española en el Exterior) y cuentan con la colaboración del Vicerrectorado de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes, y la Actividad del Espacio Europeo de Educación Superior.

 

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Apertura del I Congreso de Derecho y Ciudadanía Española en el Exterior. Lunes, 17 de noviembre.

Hora: 11:30 horas.

Lugar: Sala de Grados (Aulario IV. Universidad de Almería)

El Rector recibe en la UAL a los participantes en el XII Certamen Internacional de Tunas

Fecha: 14-nov-2008

El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, ha dado la bienvenida este mediodía a los integrantes de la más de media docenas de tunas que participan en el XII Certamen Internacional de Tunas “Ciudad de Almería”.

tunas y rector

Almería, Viernes 14/11/08.- “Volvemos a reencontrarnos con viejos amigos, vecinos de otras provincias, compañeros de otras universidades. Durante tres días nos vais a hacer disfrutar con vuestras canciones, con vuestras letras llenas de mensajes alegres y, a veces, también tristes, canciones de amor y desamor. Muchas gracias por vuestra compañía y por volver a nuestra tierra donde uno nunca es extraño y siempre es bienvenido”, ha dicho el Rector al recibir a los tunos.

El programa de este XII Certamen Internacional de Tunas se desarrolla durante todo el día de hoy y a lo largo del fin de semana.
El programa abreviado es el siguiente:

Viernes 14:

- 12:00 horas: Recepción de las Tunas participantes en la Universidad de Almería.

- 14:00 horas: Almuerzo en el comedor universitario.

- 17:00 horas: Recepción del Rector de la Universidad de Almería y los Vicerrectores de Extensión Universitaria y de Estudiantes, a los jefes y banderas de la Tunas participantes. A continuación reunión de jefes de las Tunas.

- 20:00 horas: Pasacalles, que recorrerá las calles céntricas de la ciudad, culminándose en los balcones del Ayuntamiento, donde se realizará el concurso a la mejor ronda.

- 21:00 horas: Recepción del Excmo. Alcalde de Almería a las Tunas en el salón de plenos del Ayuntamiento. A continuación Cena.

Sábado 15:

- 14:00 horas: Almuerzo.

- 19:00 horas: Concurso de Tunas en el Auditorio Municipal Maestro Padilla.

Domingo 16:

- 12:00 horas: Despedida de las tunas y entrega de diplomas y obsequios.

Tunas Participantes:
Tuna de Distrito de Granada.
Tuna de Ciencias de Granada.
Tuna de Medicina de Córdoba.
Tuna de Peritos de Jaén.
Tuna Universitaria de Oporto.
Tuna Ciudad de la luz (Eindhoven)

“Un diagnóstico precoz puede evitar el fracaso escolar”, afirma el profesor de psicología evolutiva Nazario Yuste

Fecha: 14-nov-2008

Desvelar los factores personales y sociales que se esconden tras unos malos resultados académicos es clave para superar estas situaciones

Nazario yuste rossell y jose jesus gazquez web

Almería, Viernes 14/11/08.- Un chico que muestra falta de atención, que no contesta al profesor cuando éste le pregunta, qué parece que no se entera de nada… En definitiva, que rinde por debajo de lo que corresponde a su edad y nivel pedagógico: ¿por qué?, ¿cuáles pueden ser las causas?

Conocer qué factores están detrás de estos comportamientos para poder poner soluciones al fracaso escolar parece ser la clave. Así lo ha afirmado esta mañana en los Cursos de Otoño el catedrático de Psicología Evolutiva de la Universidad de Almería Nazario Yuste, quién ha impartido una conferencia sobre “Circunstancias personales y sociales que concretan el fracaso escolar”.

Este es un problema que preocupa y mucho no sólo a padres y docentes. En España el fracaso escolar afecta a más del 30% de los estudiantes y esta es una cifra que no deja indiferente, sobre todo si se tiene en cuenta que dobla la media de la Unión Europea.

Y lo peor ha sido el crecimiento del fracaso desde el año 2000: según la encuesta de población activa el fracaso escolar creció en España cerca de un 4,5 por ciento y sólo un dos responde a alumnado extranjero. El aumento del fracaso escolar, señala Yuste, “no puede explicarse por la llegada de inmigrantes”.

¿Qué ocurre entonces? “Imaginen una chica que no escucha bien, que padece un déficit auditivo, hipoacusia, pero ella no lo sabe porque cree que su forma de escuchar es lo normal, que todo el mundo oye como ella: tendrá pésimos resultados académicos porque no le llega la información”, ha puesto como ejemplo el catedrático. “Estar alerta supone realizar un diagnóstico precoz y evitar muchos casos de fracaso escolar”, ha destacado el ponente.

Además de las discapacidades intelectuales, neurológicas o deficiencias del aprendizaje hay que tener en cuenta que “aproximadamente un 30% de los casos de fracaso escolar son debidos a causas de carácter afectivo-emocional”, indica Yuste.

No hay recetas pero si algunas indicaciones, señala el catedrático, para prevenir estos casos de fracaso escolar: mostrar cariño al niño, darle responsabilidad y dejarle tomar decisiones, no compararle desfavorablemente con nadie, animarle a confiar en si mismo, enseñarle a ser tenaz, fomentarle la lectura desde pequeño, tener en cuenta sus éxitos y mejorar su ocio buscando alternativas a la televisión.

“Dentro de la literatura clásica ya existía el hipertexto”, señala el profesor Leonardo Romero de la Universidad de Zaragoza

Fecha: 14-nov-2008

Se inicia el curso “Entre poder y placer: lectura y escritura” dentro de los Cursos de Otoño de la UAL en Roquetas de Mar

leonardo romero tobar y mar campos web

Almería, Viernes 14/11/08.- “Leer textos literarios en el siglo XXI, ¿tiene sentido?” Bajo este título el Catedrático de Historia de la Literatura en la Universidad de Zaragoza y destacado investigador del romanticismo y la novela española Leonardo Romero ha disertado esta mañana en la inauguración del Curso de Otoño de la Universidad de Almería sobre lengua y literatura.

El profesor ha enmarcado su conferencia caracterizando el momento actual, del que ha resaltado el poliglotismo, la importancia de la red y el hipertexto y las concurrencias entre la modernidad y los clásicos: “la capacidad de establecer relaciones de asociaciones de las obras literarias es lo que hoy en otro contexto llamamos hipertexto”.

Así, en los clásicos encontramos referencias y asociaciones de unos a otros, tanto “en personajes, como en historias, o en los títulos, por ejemplo”, ha destacado Romera, para quién “los textos clásicos están enredados, como en el universo de la informática, no son lineales aunque muchas veces en la enseñanza se explique de esa forma”.

Romera no está pues muy conforme con lo que ocurre dentro de las aulas. A su juicio el uso pragmático de la literatura supone que el texto literario se trate como un texto más, “igual que uno de publicidad o un grafiti que el lingüista utiliza para su análisis y no es eso porque el texto literario es mucho más que sus marcas lingüísticas”.

Si bien es cierto, ha afirmado el catedrático, que la literatura se hace con palabras y estás pertenecen a sistemas lingüísticos conformados por diferentes culturas, “en el núcleo duro de la literatura palpitan las experiencias humanas que son comunes a todas las épocas y lugares”.

Si bien es cierto, ha afirmado el catedrático, que la literatura se hace con palabras y estás pertenecen a sistemas lingüísticos conformados por diferentes culturas, “en el núcleo duro de la literatura palpitan las experiencias humanas que son comunes a todas las épocas y lugares”.

Además, sostiene Romera, aunque se hable de literatura española, francesa o portuguesa hay que definir a que hacemos referencia cuando se realizan estas categorías y ha dejado algunas preguntas en el aire: “¿por ejemplo es literatura española todo lo que se escribe en español? ¿Y lo que se escribe en otras lenguas del estado? ¿Y lo escrito en árabe o hebreo por personas que nacieron y se educaron en la península?”

El Consejo Andaluz de Universidades se reunió ayer en la Universidad de Almería

Fecha: 14-nov-2008

Los Rectores andaluces analizaron, entre otros asuntos, la implantación de enseñanzas conforme al Espacio Europeo de Educación Superior

encuentro rectores universidades andaluzas

Alrededor de las 17:30 horas comenzó en la sede del Rectorado de la Universidad de Almería la reunión del Consejo Andaluz de Universidades, que se celebra aquí por primera vez después de que Pedro Molina fuera elegido Rector de la UAL en mayo del año pasado. El Consejo Andaluz de Universidades suele reunirse una vez al mes, aunque la mayor parte de los encuentros de los Rectores andaluces se realizan en Sevilla y en Málaga.

En la cita, los máximos responsables de las diez universidades públicas andaluzas (ocho por cada una de las provincias andaluzas, más la Universidad Pablo de Olavide, con sede en Sevilla, y la Universidad Internacional de Andalucía) han estado acompañados por el Secretario General de Universidades, Francisco Triguero.

En esta reunión, que está previsto finalice pasadas las 21:30 horas, participan también el Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina; la Rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle, y el Rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro, que mantiene una estrecha vinculación con la UAL.

Uno de los asuntos que esta tarde abordan los Rectores andaluces es el grado de implantación del Espacio Europeo de Enseñanza Superior. A este respecto, el Rector de la UAL ha afirmado que “esta es una oportunidad para la Universidad de Almería. Partimos de que el 50 por ciento de nuestras titulaciones están dentro de la experiencia piloto del Espacio Europeo y esto se ha logrado porque tenemos un firme convencimiento de que nuestra universidad se incorpore de lleno a la Sociedad del Conocimiento. Estamos convencidos de que seguiremos trabajando en esta línea por el compromiso que han mostrado tanto los estudiantes como los docentes”.

En este sentido también se han manifestado tanto el Secretario General de Universidades como la Rectora de la Universidad de Málaga (que es, a su vez, presidenta de este Consejo). Ambos han apuntado que las movilizaciones de estudiantes en contra del Tratado de Bolonia se deben, en buena parte, a la “desinformación” de una parte del alumnado. Triguero apuntaba, por ejemplo, que no habrá encarecimiento de la educación universitaria ni que desaparecerá, como se ha rumoreado, la carrera de Ingeniería Informática en Andalucía. “Mientras que yo sea Secretario General de Universidades, Ingeniería Informática seguirá impartiéndose como hasta ahora”.

A preguntas de los periodistas, Francisco Triguero y Pedro Molina han hablado sobre la futura implantación de la Facultad de Medicina en la UAL. En este sentido, Triguero decía que la Junta de Andalucía tendrán en cuenta todas las propuestas que se presenten, pero que se tomarán en cuenta aquellas que garanticen una enseñanza de Medicina de calidad. “La única limitación que hay es la de la oportunidad y la calidad”, apuntaba Triguero.

Por su parte, el Rector de la UAL, Pedro Molina, ha explicado también que siempre ha existido una “gran solidaridad entre todas las Universidades andaluzas”. Molina respondía así a la pregunta si el tema se le había planteado ya al resto de los Rectores.

El ciclo “Los Conciertos de la UAL” arranca el próximo día 28 con Los Delinqüentes y Doble Sentido

Fecha: 13-nov-2008

Están promovidos por la Universidad de Almería y patrocinados por Cruzcampo, con la colaboración del Ayuntamiento de Almería, el Instituto Andaluz de la Juventud y 4 Rosas Producciones

presentacion concierto los delinquentes web

Almería, Jueves 13/11/08.- Esta mañana se han presentado ‘Los Conciertos de la Universidad de Almería’, un ciclo promovido por la UAL, patrocinado por Cruzcampo y que cuenta también con la colaboración del Instituto de la Juventud, el Ayuntamiento de Almería y la empresa 4 Rosas Producciones.

A la presentación de este ciclo de conciertos, que arranca el próximo día 28 con la actuación de Los Delinqüentes en el Palacio de los Juegos Mediterráneos, han asistido el Vicerrector de Extensión Universitaria, Cultura y Deportes de la UAL, José Antonio Guerrero, la coordinadora del IAJ, Anabel Mateos, el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Almería, Juan José Alonso, el responsable de Sponsoring y Evento de Imagen de Heineken España, y el director de 4 Rosas Producciones, Santiago Gallego.

El concierto de Los Delinqüentes contará con la actuación como teloneros del grupo Doble Sentido, ganador del concurso de Jóvenes Talentos organizado por la UAL el curso pasado. Los Delinqüentes es un grupo musical andaluz, natural de Jerez de la Frontera, compuesto por Miguel Ángel Benítez Gómez (Er Migue), Marcos del Ojo (conocido como Er Canijo de Jerez) y Diego Pozo (Er Ratón y su Banda del Ratón).

Este grupo se caracteriza por realizar una fusión de ritmos de su tierra natal, con un pop inflamable y burlesco muy cercano al funky, así como al rock y al blues. El estilo callejero, desenfadado y teatral de sus canciones es lo que ellos mismos califican de “garrapatero”. Son populares en España, aunque también están triunfando en América Latina, en países como México o Perú.

Por su parte, Doble Sentido fue el grupo ganador del concurso de Jóvenes Talentos organizado el curso pasado y en el que participaron grupos que cuentan entre sus componentes a estudiantes de distintas licenciaturas y diplomaturas de la UAL. Doble Sentido grabó el año pasado su primera maqueta y fueron ganadores además del V Concurso de Maquetas Bellardurmiente en su fase local. Gracias a este premio, Doble Sentido ha podido ya grabar su primer disco y comienza a consolidar una trayectoria ascendente dentro y fuera de la provincia de Almería.

El concierto de Los Delinqüentes se celebrará en el Palacio de los Juegos Mediterráneos y está previsto que a él acudan entre 4.000 y 5.000 personas. La venta de entradas va a buen ritmo. Estas se pueden comprar de forma anticipada en Tiendas Tipo, Discos La Caverna, Publifiestas Conde, Pub La Cueva, las tiendas Copysur y el Quiosco del Mar (en la Plaza Virgen del Mar), y Bar La Guindilla (barrio de Los Ángeles), en la capital.

También se pueden adquirir entradas en Pub Hoyo 19 y La Raspa, en Roquetas de Mar, en el Pub Mundo Paralelo, en El Ejido, y en Discos BPM de Aguadulce.

Como datos técnicos, apuntar que el concierto contará con una producción a la altura de las grandes citas musicales a nivel nacional, con 30.000 watios de sonido y 200.000 de luz, y que Cruzcampo, como empresa patrocinadora, regalará la primera ‘caña’ a los asistentes con la presentación de la entrada.

Tras el concierto de Los Delinqüentes y Doble Sentido, la programación de ‘Los Conciertos de la UAL’ continuará con el ‘Winter Blues Festival’, el próximo 12 de diciembre.

El Rector de la UAL inaugura la Semana de la Ciencia

Fecha: 13-nov-2008

Hay una quincena de actividades previstas para cada día, enfocadas a estudiantes de último curso de Bachillerato. Hasta el próximo jueves pasarán por la UAL 1.300 alumnos de IES de toda la provincia

inauguracion semana de la ciencia 02 web

Almería, Jueves 13/11/08.- El Rector de la UAL, Pedro Molina, acompañado por Vicerrectores, Decanos, la directora de la OTRI (Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación), Pilar Rubio, y directores de varios institutos de la provincia, ha inaugurado esta mañana la Semana de la Ciencia, que arranca hoy en todas las Universidades españolas coincidiendo con la festividad de San Alberto Magno.

La UAL ha organizado una exposición divulgativa de las labores formativas e investigadoras que se desarrollan en esta universidad, con la colaboración de seis Facultades (las de Ciencias Económicas y Empresariales; Ciencias Experimentales; Derecho; Humanidades; Ciencias de la Educación y Psicología), la Escuela Politécnica Superior, la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud, la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales y los Servicios Centrales de Investigación.

Desde hoy y hasta el próximo jueves, los visitantes podrán acceder a algunas de las numerosas actividades -una quincena cada día- que tendrán lugar en los laboratorios de Ciencias Experimentales (en los que habrá prácticas científicas en los laboratorios de Química, Ingeniería Química, Ciencias Ambientales y Matemáticas), y también en los Servicios Centrales de Investigación. En este lugar, por ejemplo, está previsto desarrollar un taller de ‘Ciencia Divertida’ o talleres de Arqueología. Por su parte, la EPS (Escuela Politécnica Superior) realizará experiencias sobre levitación o la presentación de un robot humanoide.

También, en el marco de esta Semana de la Ciencia habrá exposiciones y jornadas, como la que arranca mañana de ‘La Mujer como elemento innovador de la Ciencia’. “Se pretende así ofrecer un escaparate para los jóvenes que estudian en nuestros institutos con el ánimo de ganarlos para la ciencia, para sus valores de progreso social, de no dar por válida cualquier idea que no sea reflexionada y debatida, y, en todo caso, de no considerar como ciertas las verdades absolutas”, apuntaba esta mañana Pedro Molina, Rector de la UAL en la inauguración de las jornadas.

Durante esta mañana, más de 300 alumnos de seis IES de la provincia han visitado la exposición abierta en la carpa habilitada en el pasillo central de la UAL y han podido asistir al taller de ciencia divertida ‘SCI-UAL: Tras la huella del crimen’; a otro sobre arqueología, a un experimento agrícola o a la presentación del robot humanoide de la EPS.

Los alumnos que hoy han visitado la UAL han llegado de los IES Compañía de María, Albaida, Puebla de Vícar, Saladares, SEK Alborán y Los Ángeles. En total, está previsto que hasta el próximo jueves 1.300 alumnos de 27 institutos de la provincia acudan a la Universidad de Almería a las jornadas previstas en la Semana de la Ciencia.

La UAL organiza las primeras Jornadas “La Mujer como elemento innovador en la Ciencia”

Fecha: 13-nov-2008

El objetivo es visualizar el trabajo que están llevando a cabo las mujeres españolas en Ciencia en la actualidad, así como el realizado a lo largo de la historia por mujeres de diferentes épocas y países

Almería, Jueves 13/11/08.- En el marco de la Semana de la Ciencia que ha arrancado hoy en la Universidad de Almería, mañana se inauguran en la UAL las Jornadas “La mujer como elemento innovador de la Ciencia”, sesiones que constarán de diferentes charlas y talleres que analizarán el papel que desempeña la mujer en el ámbito científico tanto en el pasado, el presente y el futuro. Las jornadas se celebrarán mañana viernes y el sábado en la Sala Bioclimática (Edificio A) de la UAL.

El acto de inauguración estará presidido por la Decana de la Facultad de Ciencias Experimentales, Carmen Barón, y a él también asistirán la Delegada de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta, Sonia Rodríguez, la directora del Instituto Andaluz de la Mujer en Almería, Adela Segura, y la directora de la Jornadas, la profesora de Álgebra y Análisis Matemático de la UAL, Maribel Ramírez.

La inauguración tendrá lugar mañana viernes a las 10 horas en la Sala Bioclimática. El programa de las jornadas es el siguiente:

Viernes 14 de noviembre

* 10:00 Inauguración oficial de las Jornadas.
* 10:30 Conferencia-coloquio: “Actividades de la Comisión de Mujeres
y Matemáticas de la RSME”, a cargo de Marta Macho Stadler.
* 11:30 Pausa
* 12:00 Conferencia-coloquio; “Mujeres, Ciencia y Universidad”, a
cargo de Isabel Marrero Rodríguez.

* 16:30 Taller: “La Mujer en las Ciencias Experimentales”, a cargo de
Teresa Claramunt Vallespí.
* 18:30 Pausa
* 19:00 Conferencia-coloquio: “Haberlas, haylas”, a cargo de Teresa
Valdecantos Dema.

Sábado 15 de noviembre

* 9:30 Conferencia-coloquio: “Presentación de la exposición «La
mujer, innovadora en la Ciencia» y su utilización como recurso
didáctico”, a cargo de Carmen Jalón Ranchal.
* 10:30 Conferencia-coloquio: “El optimismo de la voluntad”, a cargo
de Xaro Nomdedeu Moreno.
* 11:30 Pausa
* 12:00 Mesa redonda “Ayer y hoy en el papel innovador de la mujer en
la Ciencia”.
* 13:30 Clausura de las Jornadas.


Para una información más detallada sobre las Jornadas se puede visitar
la página web http://www.ual.es/eventos/mujeryciencia
<http://www.ual.es/eventos/mujeryciencia>

 

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Inauguración de las I Jornadas “La Mujer como elemento innovador en la Ciencia” Viernes, 14 de Noviembre

Hora: 10:00 horas.

Lugar: Sala Bioclimática (Edificio A) de la Universidad de Almería

Mañana viernes 14 de noviembre comienza
la última parte de los Cursos de Otoño en Roquetas de Mar

Fecha: 13-nov-2008

Con la presencia del Rector de la UAL y el alcalde de Roquetas de Mar se pone en marcha el último fin de semana de los Cursos de Otoño

29oct2008_cursos_otonno_i

Almería, Jueves 13/11/08.- El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, y el Alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, estarán presente mañana viernes a las 9.30 h. en la última parte de los cursos de Otoño de la Universidad de Almería.

El programa del fin de semana se realizara principalmente en el Hotel Playadulce desde el viernes 14, excepto el curso de Flamenco que se efectúa en la Escuela de Música de “El Parador.

 

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Acto de comienzo de la última parte Curso de Otoño de la Universidad de Almería. Viernes 14 de noviembre
Hora: 9.30 horas
Lugar: Salones del Hotel Playadulce de Roquetas de Mar.

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Actualizado por: Gabinete de Comunicación

Fecha: 20 de septiembre de 2013

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