English Español Français 中文
  • Aula Virtual
  • Datos de contacto
  • Mapa web
Campus de Excelencia Internacional

Gabinete de Comunicación >>

Noticias

Comienzan las XI Jornadas de
Estudios Tributarios

Fecha: 5-nov-2008

Organizadas por el Área de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Almería se realizarán el 6 y 7 de noviembre en el
Ilustre Colegio Provincial de Abogados de Almería

04nov2008_estudios_tributari_i

Almería, Miércoles 5/11/08.- Las “XI Jornadas de Estudios Tributarios, Procedimientos Tributarios Nacionales y Tutela Comunitaria del Contribuyente”, se desarrollarán los próximos días 6 y 7 de noviembre organizadas por el Área de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Almería.

A realizarse en el Ilustre Colegio Provincial de Abogados de Almería, es fruto del esfuerzo y la apuesta por una materia, el derecho tributario, por parte de los Colegios y Asociaciones de Profesionales (de abogados, economistas, titulados mercantiles y empresariales, de asesores fiscales) que se dedican al estudio de la fiscalidad, a la que recientemente se ha unido la Universidad de Almería, a través del área de Derecho Financiero y Tributario.

Este año están dedicadas al estudio de los "Procedimientos tributarios nacionales y la tutela comunitaria del contribuyente", tomando como base un proyecto de investigación estatal concedido al área de Derecho Financiero y Tributario de la UAL sobre "los principios generales y derechos fundamentales comunitarios aplicables a los procedimientos tributarios".

En el desarrollo de las jornadas, presididas por el Prof. Dr. D. José María Martín Delgado, en las que se aborda de manera directa la incidencia del derecho comunitario sobre los procedimientos tributarios, se contará con prestigiosos estudiosos tanto nacionales como de otros países comunitarios pertenecientes a universidades con gran renombre internacional y con gran tradición en el Derecho Comunitario como las Universidades de Bolonia (Italia), la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), y la Universidad Robert Schuman de Estrasburgo (Francia).

Para más información descargar pdf

Inauguración de las III Jornadas
sobre Plurilingüismo e Interculturalidad

Fecha: 5-nov-2008

Mañana jueves 06 de noviembre, a las 12,30 horas en la Sala Bioclimática, representantes de la Universidad de Almería y de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía inaugurarán las III Jornadas sobre Plurilingüismo e Interculturalidad, que tendrán lugar los días 6 y 7 de noviembre.

Almería, Miércoles 05/11/2008.- Estas jornadas, organizadas por el Centro de Lenguas de la UAL del Vicerrectorado de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes, se inscriben dentro del Plan de Fomento del Plurilingüismo de Andalucía de la Consejería de Educación y tienen como objetivo primordial el fomento del aprendizaje de lenguas en la comunidad andaluza.

A las jornadas asistirán profesores de centros bilingües de toda Andalucía, con una presencia amplia de la provincia de Almería, donde ya existen centros bilingües en varios idiomas.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Acto inauguración de la III Jornadas sobre Plurilingüísmo e Interculturalidad. Universidad de Almería. Jueves, 06 de noviembre.

Hora: 12,30 horas.

Lugar: Sala BIOCLIMÁTICA, Edificio A. Universidad de Almería.

Inauguración del 3er. Congreso Internacional de Educación Intercultural
en la Universidad de Almería

Fecha: 5-nov-2008

Mañana jueves 05 de noviembre, a las 10.00 hs en el Auditorio de la Universidad de Almería, el Rector de la Universidad de Almería Pedro Molina y la Secretaria de Estado para la Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, inauguran el “3er. Congreso Internacional de Educación Intercultural”.

Almería, Miércoles 05/11/08.- El objetivo general del Congreso es el de informar y formar a personas “autóctonas” e “inmigradas” para lograr una sociedad intercultural en la que tenga cabida todos los grupos culturales y de diversas procedencias, en los ámbitos: educativo, salud y empresa. En los objetivos más específicos se señalan los de potenciar la formación del profesorado en educación intercultural para educar al alumnado y desarrollar sociedades criticas, democráticas y abiertas a la diversidad cultural.

Más información en: http://www.ieei.ual.es/

 

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Acto inauguración 3er. Congreso Internacional de Educación Intercultural. Jueves, 06 de noviembre
Hora: 10.00 horas
Lugar: Auditorio de la Universidad de Almería.

La Universidad de Almería recibirá cuatro millones de euros para culminar proyectos de infraestructuras

Fecha: 5-nov-2008

La inversión ha sido aprobada hoy por el Consejo de Gobierno de la Junta y se incluye en el Plan Plurianual de Inversiones para las universidades públicas andaluzas

Almería, Martes /04/11/08.- La Universidad de Almería recibirá cuatro millones de euros para la culminación de proyectos de urbanización de los nuevos terrenos, el Edificio Científico-Técnico e instalaciones de prácticas docentes en la parcela B-5. La inversión ha sido aprobada esta mañana en Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía dentro del Plan Plurianual de Inversiones 2006-2010, del que ya se ha ejecutado el 92 por ciento de los 480 millones previstos.

El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, ha mostrado su enorme satisfacción por la aprobación de esta inversión, puesto que ello supone que las propuestas realizadas a la Junta de Andalucía, en términos generales, y a la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, en particular, han sido aceptadas y concedidas.

De forma proporcional, la UAL recibirá en torno a un 25 por ciento de la inversión aprobada, una cifra muy importante que permitirá finalizar en gran medida la propuesta de infraestructuras recogida en el programa electoral que presentó Pedro Molina cuando fue elegido Rector de la UAL, en mayo de 2007.

El Plan Plurianual de Inversiones tiene como objetivo principal adecuar las infraestructuras y equipamientos universitarios para atender las nuevas formas de aprendizaje e investigación que conllevan los nuevos modelos de los Espacios Europeos de Investigación y Educación Superior.

En total, el Consejo de Gobierno ha autorizado hoy unas inversiones de 22,7 millones de euros para la ampliación y mejora de infraestructuras, equipamientos y servicios de cinco universidades andaluzas, que son las de Almería, Málaga, Córdoba, Sevilla y Pablo de Olavide. De ellas, 13,8 millones corresponden a nuevos proyectos y 8,9 a la finalización de obras ya en ejecución.

Estas cantidades se suman a los 443,1 millones de euros aprobados hasta ahora para las diez universidades públicas andaluzas en el marco del Plan Plurianual de Inversiones, cuya inversión total prevista alcanza los 480 millones de euros y supone un grado de ejecución del 92,2 por ciento. Entre los proyectos que han sido financiados con los fondos del Plan destaca por ejemplo los relativos al edificio del Paraninfo y Rectorado de la Universidad de Almería.

Cine Club Universitario con la película "Aliento"

Fecha: 4-nov-2008

Almería, Martes 04/11/08.- Organizado por el Vicerrectorado de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes de la Universidad de Almería, se proyectara una película por parte del Cine Club Universitario.
________________________________________

Miércoles, 5 de noviembre
Lugar: Escuela de música, danza y teatro (Roquetas de Mar)
Horario: 20:30 h.

Jueves, 6 de noviembre
Lugar: Teatro Apolo (Almería)
Horario: 20:00 h. y 22:30h.

ALIENTO

ALIENTO
________________________________________
de KIM Ki-duk, Corea del Sur, 2007, 84 minutos, drama
Intérpretes: CHANG Chen, HA Jung-woo, KANG In-hyung, KIM Ki-duk, LEE Joo-Seok. Versión original en coreano con subtítulos en castellano.

La crítica ha dicho:
"Delicada y arriesgadísima, una película tan especial que generará tantos odios como pasiones (...) una de las obras mayores de uno de los más estimulantes cineastas en activo." (Jordi Costa: Diario El País)
"Consigue mantener el equilibrio en todo momento. Y, encima, componiendo planos de belleza conmovedora. Los números musicales que interpreta la protagonista son lo más surrealista que se ha visto en pantalla en muchos años. (...) Puntuación: *** (sobre 5)." (Alberto Luchini: Diario El Mundo)

Sinopsis: Al descubrir que su marido tiene una amante, Yeon decide visitar a un preso desconocido cuyos continuos intentos de suicidio han sido noticia en la televisión. Jin se queda sorprendido cuando Yeon vuelve a visitarle pero, poco a poco, el preso se abre a la mujer. Yeon le dice a su marido que tiene a otro y éste, celoso, le sigue a la cárcel prohibiéndole que vuelva a ver a Jin. Pero Yeon y Jin están mucho más unidos de lo que cree su marido...

Aliento. Inhalar y exhalar.... Respiración..... A veces en la vida hay momentos difíciles en los que nos cuesta respirar. La condena a muerte es la ejecución legal del aliento. Pero aunque no estemos en el corredor de la muerte, no siempre respiramos libremente. El dolor puede ser aún mayor que la condena a muerte. Cuando la confianza desaparece....
Una mujer que ha perdido esa confianza visita a un preso del corredor de la muerte al que nunca ha visto. Se lo entrega todo. Para el condenado, los momentos con esa mujer son los más felices de su vida a pesar de tener los días contados. Pero pronto sesgarán su aliento. Los alientos de un condenado a muerte y de una mujer se funden lentamente.

Dirige KIM Ki-duk, uno de los mayores representantes del cine asiático. Todas sus películas han sido aclamadas por crítica y público gracias a personajes difíciles, una asombrosa fotografía y mensajes inesperados. KIM Ki-duk siempre ha buscado a sus personajes entre los menos afortunados y los más despreciados de la sociedad. El realizador ha sabido sacar a la luz el lado inocente de personajes sumidos en una lucha a veces grotesca y maliciosa.

Presentada la Semana de la Ciencia 2008
de la Universidad de Almería

Fecha: 4-nov-2008

Del 13 al 20 de noviembre se celebrarán talleres, conferencias, experimentos y otras actividades de divulgación científica abiertas al público.

presentacion semana de la ciencia 04 noviembre 2008 (16) web

Almería, Martes 3/11/08.- El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, junto con el Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, José Luís Martínez, la Directora de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación, OTRI, Pilar Flores, y los Decanos y Directores de las Facultades de la Universidad de Almería han presentado esta mañana la Semana de la Ciencia 2008.

El Rector de la Universidad ha destacado como objetivo prioritario de estas jornadas de carácter nacional a las que se ha sumando la Universidad de Almería, acercar el conocimiento científico al conjunto de la sociedad y en especial a los estudiantes de segundo curso de bachillerato.

Para ello se realizarán desde el día 13 hasta el día 20 de noviembre talleres participativos, charlas, exposiciones y otras actividades de divulgación, algunas con un marcado carácter lúdico para atraer al público más joven, como el Taller de Ciencia Divertida: C.S.I.-UAL “Tras la huella del crimen”, donde se analizará el ADN de una colilla siguiendo las pistas de un asesinato ficticio.

Además el más de un millar de jóvenes que está previsto acudan a la Semana de la Ciencia podrán conocer la oferta formativa de la Universidad, las posibilidades de investigación y otros servicios que ofrece, y participar en las actividades que llevarán a cabo las distintas facultades. Durante esta semana la Universidad estará “muy cerca de los estudiantes de bachillerato de Almería para que conozcan que aquí se les brindan importantes posibilidades para convertirse en grandes científicos del mañana”, ha manifestado el Rector en la presentación de este evento.

Pedro Molina ha resaltado el alto grado de colaboración que se ha dado en la organización de esta iniciativa, lo que supone un hito en cuanto a la participación de las distintas Facultades y la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación.

En cuanto a los detalles de la organización, la Directora de la OTRI ha informado sobre la colocación de una carpa en el pasillo central del campus universitario que recogerá a través de paneles toda la oferta de la universidad: “Los más de mil alumnos de segundo de bachillerato convocados a este evento realizarán una visita de una hora a la carpa donde verán también un video explicativo para después participar en las actividades que hayan elegido para ese día.

Por su parte, los Directores de Centro y Decanos de las distintas Facultades han destacado la oportunidad que brinda la Semana de la Ciencia para transmitir su labor científica al conjunto de la sociedad y el entusiasmo mostrado por el profesorado para el diseño de las actividades y su puesta en marcha.

Por último el Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, José Luís Martínez, ha agradecido la participación de todas las facultades “ya que de esta forma se establece una línea de colaboración que potencia este tipo de actuaciones”, y ha destacado la labor de los medios de comunicación en esta tarea divulgativa, pues sin ellos, afirma el Vicerrector, no se podría llevar a cabo este objetivo: “los medios de comunicación responden de forma excelente a esta labor, por lo que les ofrecemos nuestra estrecha colaboración y nuestra disposición para que los profesionales de los medios continúen con esta labor de acercar la ciencia a la sociedad”.

Entrega de premios a los estudiantes con mejores notas de acceso a la Universidad de Almería

Fecha: 4-nov-2008

El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, presidirá mañana miércoles 05 de noviembre, a las 19,00 horas en la Sala Bioclimática, la entrega de premios a los alumnos que han obtenido las mejores calificaciones para el acceso a la Universidad de Almería en las cuatro modalidades de bachillerato: Ciencias Sociales, Ciencias de la Salud, Científico-Tecnológica y Humanidades.

Almería, Martes 04/11/2008.- Durante el acto se les hará entrega de un ordenador portátil con equipamiento informático, y los alumnos estarán acompañados por sus familiares y los directores de los institutos de los que proceden, que recibirán una placa conmemorativa, profesores que han tenido especial relevancia en su formación durante el bachillerato, los profesores tutores de la Universidad y los Decanos de los centros de Ciencias Experimentales, Politécnica y Derecho.

 

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Acto de entrega de premios a los alumnos con mejores notas de acceso. Universidad de Almería. Miércoles, 05 de noviembre.

Hora: 19,00 horas.

Lugar: Sala BIOCLIMÁTICA, Edificio A. Universidad de Almería.

XI JORNADAS DE ESTUDIOS TRIBUTARIOS

Fecha: 4-nov-2008

Procedimientos Tributarios Nacionales y Tutela Comunitaria del contribuyente

04nov2008_estudios_tributari_i

Esta es una actividad en la que colaboran la Diputación Provincial de Almería, la Facultad de Derecho, la Consejería de innovación ,ciencia y empleo y es organizada por el área de Derecho Financiero y Tributario de la UAL, con el Ilustre Colegio Provincial de Abogados de Almería, el de Economistas, el de Títulados Mercantiles y la Asociación Española de Asesores Fiscales Delegación de Almería.

Para más información descargar pdf

Visita de una comitiva de la Academia Agrícola de Pekín a la UAL.

Fecha: 3-nov-2008

El Rector de la UAL, Pedro Molina, Sagrario Salaberri, Vicerrectora de Internacionalización y Cooperación al Desarrollo de la UAL y José Luis Martínez Vidal, Vicerrector de Investigación, reunidos con la comitiva de la Academia Agrícola de Pekín.

03nov2008_chinos_agricultura_i

Las dos partes han firmado un convenio marco de colaboración mutua para desarrollar acuerdos específicos de investigación agrícola, así como posibles acuerdos de intercambio de alumnos de la Universidad de Pekín para que amplíen sus conocimientos sobre agricultura intensiva en la UAL.

La Fundación Mediterránea de la UAL presento las Becas del Programa Leonardo

Fecha: 3-nov-2008


Las Becas se realizan por el proyecto
“Movilidad de Titulados en el Seno de Empresas Europeas”

03nov2008_becas_leonardo_i

Almería, Lunes 3/11/08.- En la sede de la Fundación Mediterránea de la Universidad de Almería se ha presentado esta mañana el proyecto “Movilidad de Titulados en el Seno de empresas Europeas”. Dicho proyecto se realiza bajo el programa Leonardo Da Vinci.
La presentación ha sido expuesta por Gabriel Balaguer Valdivia, presidente del grupo de trabajo de actividades formativas y de inserción en el mercado laboral de la Fundación Mediterránea empresa-universidad de Almería y Sagrario Salaberri, Vicerrectora de Internacionalización y Cooperación al Desarrollo.

Balaguer explicaba que la posibilidad que abre el Programa Leonardo abre la posibilidad de que los titulados avancen en el aprendizaje de un segundo idioma al mismo tiempo que hacen prácticas en empresas. El programa lleva en marcha desde 2001 y a lo largo de este tiempo han participado alrededor de un centenar de alumnos titulados por la UAL.

Según ha destacado Sagrario Salaberri, uno de los objetivos del programa es lograr una mayor movilidad dentro del espacio europeo. “Ahí, las becas cumplen un papel importantísimo”, apuntaba la Vicerrectora. Las becas Leonardo se diferencian de otros programas de movilidad estudiantil –como las becas Erasmus- en que estas últimas se conceden una vez que los alumnos han terminado sus estudios universitarios y antes de incorporarse al mercado laboral. La Vicerrectora ha explicado también que este año se concederán veinte becas Leonardo, que tienen una asignación presupuestaria que oscila entre los 2.800 y los 3.500 euros como máximo. Las becas tienen una duración de seis meses y se podrán realizar en empresas radicadas en Reino Unido, Francia, Polonia, Alemania y Holanda. De acuerdo con los datos de la Fundación Mediterránea y de la UAL, las carreras más demandadas son Turismo, Empresariales e Informática.

Los objetivos del programa Leonardo incluyen:
-Mejorar cualitativa y cuantitativamente la movilidad para lograr que, las estancias en empresas lleguen, al menos, a 80.000 al año al final del Programa de Aprendizaje Permanente estimado en 2013.
-Mejorar cualitativa y cuantitativamente la cooperación entre centros u organizaciones, empresas, interlocutores sociales y otros organismos pertinentes de toda Europa.
-Mejorar la transparencia y el reconocimiento de cualificaciones y competencias, incluidas las adquiridas mediante la enseñanza no formal o informal.
-Fomentar el aprendizaje de lenguas extranjeras modernas.
La Fundación Mediterránea y el Vicerrectorado de Internacionalización presentan anualmente un proyecto al programa Leonardo da Vinci de la Unión Europea. Con este proyecto de prácticas de titulados universitarios en empresas europeas se pretende paliar los problemas citados reforzando las habilidades comúnmente requeridas por aquellos que ofrecen empleo y ofreciendo a los titulados la oportunidad de obtener experiencia profesional a nivel europeo a través de la realización de un período de prácticas en empresas europeas. El proyecto cumple con las exigencias de los sectores socio-económicos que constituyen la base de la economía almeriense, como son el turismo, la agricultura, el sector de la piedra natural, que necesitan personal cualificado con conocimiento de idiomas y una visión internacional, y además se benefician los países de acogida al aportarles universitarios bien formados en nuestra Universidad.

Otro aspecto a destacar es que la realización de estas prácticas mejora claramente otras cualificaciones no regladas, como puede ser el trabajo en equipo, la capacidad de comunicación y cooperación, la flexibilidad, la autonomía, la capacidad para la toma de decisiones, tomar conciencia sobre el funcionamiento y estructura interna de una empresa, etc. Aparte de facilitarles el conocimiento de las circunstancias socio-laborales de los países de destino y de los aspectos técnicos de sectores concretos.

El programa de movilidad supone varios rendimientos para la Fundación Mediterránea y el Vicerrectorado de Internacionalización como socios de envío así como para todos los socios implicados en el mismo, como la cooperación mutua entre empresas e instituciones de educación superior y el consecuente fortalecimiento de la capacidad transnacional de dichas instituciones, una respuesta a las necesidades de cualificación en un sector de actividad, y la promoción al desarrollo regional, dando preferencia a las PYMES como socios de acogida.
Además, el proyecto supone un contacto más directo con los estudiantes y titulados universitarios, conociendo de primera mano sus necesidades y aspiraciones para poder ofrecer un servicio de calidad, una atención personalizada a todos los interesados y mejorando así el programa en cada convocatoria.

Presentación de las actividades de la Semana de la Ciencia 2008 de la Universidad de Almería

Fecha: 3-nov-2008

Mañana martes 04 de noviembre, a las 10.00 hs en la Sala de Reuniones del Edificio Central de la Universidad de Almería, el Rector de la Universidad de Almería Pedro Molina y el Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, José Luis Martínez Vidal, presentarán la “Semana de la Ciencia 2008 Universidad de Almería”.

Almería, Lunes 03/11/08.- Las actividades se llevarán a cabo en el Campus de la UAL del 13 al 20 de noviembre, y en la presentación se comentarán los objetivos de esta iniciativa, entre los que destacan acercar la investigación que se lleva a cabo en la universidad a los estudiantes de último curso de bachillerato y realizar una difusión del trabajo investigador de forma amena y accesible al conjunto de la sociedad. Asimismo se detallarán las tareas previstas durante esta semana, como prácticas en laboratorios, talleres, exposiciones, conferencias, experimentos, etc., todas ellas abiertas al público.

 

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Acto presentación Semana de la Ciencia 2008 Universidad de Almería. Martes, 04 de noviembre
Hora: 10.00 horas
Lugar: Sala de Reuniones del Edificio Central de la Universidad de Almería.

El Rector de la UAL clausura el Congreso Internacional ‘Cuentos contados y cuentos por contar’

Fecha: 31-oct-2008

Pedro Molina ha hecho entrega a Montserrat del Amo, la escritora de literatura infantil y juvenil homenajeada durante este congreso, de un grabado del Cortijo del Fraile y de una pluma

31oct2008_cuentos_homenaje_i

Almería, Viernes /31/10/08.- El Rector de la Universidad de Almería ha clausurado este mediodía el Congreso Internacional ‘Cuentos contados y cuentos por contar’ que se ha celebrado en la UAL desde el pasado miércoles. Pedro Molina ha estado presente en el homenaje que se ha rendido a la figura de Montserrat del Amo, una de las más prestigiosas escritoras de literatura infantil y juvenil de nuestro país. Del Amo ha recibido de manos del Rector un grabado del Cortijo del Fraile realizado por la pintora granadina Ana Campos y también una pluma, a la que Montserrat del Amo ha prometido dar un “uso continuado y efectivo”. “Nunca se tienen bastantes bolígrafos”, ha dicho la escritora, que ha correspondido a los obsequios con palabras de agradecimiento y de satisfacción.

Nacida en Madrid en 1927, licenciada en Filosofía y Letras, su obra se ha traducido al alemán, inglés, portugués, gallego y catalán, e incluye cuento, ensayo, ficción y colaboraciones en revistas. Ha impartido numerosas charlas y conferencias sobre la literatura para niños y la narración oral. Ha escrito también obras de teatro. ‘El nudo’, una de sus obras más destacadas, supuso una pequeña revolución en el ámbito de la literatura infantil, por el uso de estructuras contrastadas con más voluntad de sugerencia que de sentido explícito y de recursos como la página en blanco.

Del Amo tiene todos los premios que se pueden tener en literatura infantil y juvenil: el Lazarillo, el Premio Nacional de Literatura o varios ‘Barcos de vapor’. El año pasado recibió también el Premio Iberoamericano de Literatura Infantil y Juvenil de SM en su tercera edición. El jurado decidió premiar a la autora madrileña, cuya candidatura fue postulada por la asociación Amigos del Libro Infantil y Juvenil, sección del IBBY en España, por su amplísima y sólida obra de creación literaria dirigida al público infantil y juvenil, iniciada en 1948 y, hasta hoy, activa y presente en los catálogos editoriales y leída por los niños y jóvenes de varias generaciones.

Después, ya como colofón de este Congreso Internacional, se ha producido una de las grandes sorpresas de la jornada: la banda de la Universidad, dirigida por Juan Muñoz, le ha puesto música a uno de los cuentos de Montserrat del Amo –el cuento de ‘Juan el Pirata’-, y a dos poemas de Ana María Romero Yebra, que también estaba presente hoy en el Auditorio de la UAL. Un pequeño concierto, apenas tres o cuatro canciones, pero que ha servido para levantar grandes sonrisas y aplausos entre el público asistente a la última sesión de este congreso.

En el marco de estas jornadas sobre ‘Cuentos contados y cuentos por contar’, dirigidas por Gabriel Núñez y Mar Campos, ambos profesores del departamento de Didáctica de la Lengua y Literatura de la Universidad de Almería, se han celebrado de forma paralela también dos seminarios: el VII Seminario Internacional Lectura y Patrimonio y el I Seminario de Universidades Lectoras Latinoamericanas.

La UAL ha realizado un acto de condena al atentado cometido en el aparcamiento de la
Universidad de Navarra

Fecha: 31-oct-2008

El Rector Pedro Molina acompañó a la comunidad universitaria de
Almería con un minuto de silencio como repulsa al grave atentado

31oct2008_atentado_eta_i

Almería, Viernes 31/10/08.- En la Universidad de Almería se ha realizado un concurrido acto de repulsa al atentado terrorista que se ha registrado ayer en los aparcamientos de la Universidad de Navarra y que ha provocado varios heridos.

Rodeado de estudiantes, docentes, autoridades y personal de la UAL, el Rector se unió al dolor de la comunidad universitaria, declarando que “por acuerdo del Consejo de Rectores de las Universidades de España (CRUE), se han convocado actos de repudios en todas ellas. Por tal razón, la Universidad de Almería, con este minuto de silencio desea condenar en forma enérgica el atentado terrorista que se ha registrado en los aparcamientos de la Universidad de Navarra”.

El Rector de la UAL, Pedro Molina, ha calificado de “execrable” el atentado cometido por la banda terrorista ETA y ha denunciado la sinrazón de quienes usan la violencia para defender sus ideas.

Pedro Molina ha enviado un telegrama al Rector de la Universidad de Navarra, Ángel José Gómez Montoso, expresándole su más profunda repulsa por lo ocurrido en el campus de la Universidad de Navarra y con el ruego de que transmita a las víctimas sus deseos de pronta recuperación. “En estos momentos difíciles, la Universidad de Almería se siente profundamente solidaria con tu Universidad”, expresaba el Rector en este telegrama.

La Fundación Mediterránea de la UAL presenta las Becas del Programa Leonardo

Fecha: 31-oct-2008

La presentación será el próximo lunes 3 de noviembre a las
10 de la mañana en la sede de la Fundación

Almería, Viernes 31/10/08.- La Fundación Mediterránea de la Universidad de Almería presenta el próximo lunes 03 de noviembre el proyecto “Movilidad de Titulados en el Seno de empresas Europeas”. Dicho proyecto se realiza bajo el programa Leonardo Da Vinci.
La presentación será realizada por Gabriel Balaguer Valdivia, presidente del grupo de trabajo de actividades formativas y de inserción en el mercado laboral de la Fundación Mediterránea empresa-universidad de Almería y Sagrario Salaberri, Vicerrectora de Internacionalización y Cooperación al Desarrollo.


CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Presentación de las Becas Leonardo: Lunes, 3 de noviembre
Hora: 10.00 horas
Lugar: Sede del Consejo Social de la UAL. Calle Gerona, 35. Almería capital

Inauguración del curso de
“Aula de Ciudadanía Cívica” II Edición

Fecha: 31-oct-2008

Con gran cantidad de alumnos ha comenzado el Curso en las
sedes de Almería y Roquetas de Mar

31oct2008_aula_ciudadania_i

Almería, Viernes 31/10/08.- En la Sede del Edificio Universitario de la Universidad de Almería de calle Gerona y en la ubicada en Roquetas de Mar, ha dado comienzo la II Edición del curso “Aula de Ciudadanía Cívica”.

Organizado por la Universidad de Almería y con la colaboración de la Junta de Andalucía a través de la Dirección General de Políticas Migratorias, la apertura del curso en Almería fue realizada por la Directora del Aula de Ciudadanía Cívica, Dª Mª Luisa Trinidad García, y en la sede de Roquetas por la Directora del Secretariado de Interculturalidad del Vicerrectorado de Cultura, Extensión y Deportes, Dª Ángeles Árjona.

La utilización de la sede de Roquetas de Mar ha contado con la colaboración del Ayuntamiento del municipio.

La respuesta a las inscripciones de la Segunda Edición ha sido sobresaliente. Se han cubierto todas las plazas y los inscriptos son, en su mayoría, extranjeros residentes, unos trabajadores y otros estudiantes, así como españoles que se están especializando en ámbitos relacionados con los movimientos migratorios. Junto a las enseñanzas del programa previsto, la propia convivencia en un ambiente universitario de un nutrido y variado grupo de personas constituye en sí mismo una enriquecedora experiencia intercultural, y pone de manifiesto el interés de los inmigrantes por mejorar su formación y conocimiento del país en el que viven.
El objetivo del Aula es facilitar a las personas inmigrantes un mejor conocimiento de sus derechos y obligaciones. Para ello, un grupo de profesores de Derecho y del área de Antropología Social, expondrán durante el curso temas claves del ordenamiento jurídico español y pautas de convivencia en una sociedad intercultural.
El contenido principal abarca los bloques de Derecho Constitucional, Filosofía del Derecho, Derecho Eclesiástico del Estado, Derecho Internacional Público, Derecho Internacional Privado, Derecho Administrativo, Derecho Penal, Derecho Civil, Derecho del Trabajo y Derecho Financiero y Tributario.
El curso se extenderá hasta el próximo 5 de diciembre. Más información en:
http://www.ual.es/Universidad/Derecho/AulaCiudadaniaCivica/index.htm

El Rector de la UAL, satisfecho por el apoyo unánime de todas las fuerzas políticas a la creación de una
Facultad de Medicina en Almería

Fecha: 30-oct-2008

Pedro Molina considera que hay que hacer una propuesta seria, responsable y eficaz para conseguir este propósito

Almería, Jueves /30/10/08.- El Rector de la Universidad de Almería ha mostrado su satisfacción por el apoyo unánime de todas las fuerzas políticas a la implantación en Almería de la Facultad de Medicina tras la presentación en el Parlamento de Andalucía de una Proposición No de Ley al respecto, proposición que ha recibido el visto bueno de todos los grupos.

Pedro Molina ha afirmado que la UAL se congratula como institución de que se apruebe por unanimidad la implantación de esta Facultad en Almería, ya que ello responde básicamente al apoyo mostrado desde la sociedad civil hacia esta demanda, reclamación sobre la que la Universidad seguirá trabajando hasta lograr que sea una realidad.

El Rector de la UAL, Pedro Molina, considera que el siguiente paso para conseguir que la Facultad de Medicina llegue a la Universidad de Almería debe ser hacer una propuesta seria, responsable y eficaz que implique, como hasta ahora, a la sociedad civil, a todos los partidos políticos y al resto de instituciones de la provincia.

La UAL condena el atentado cometido esta mañana en el aparcamiento de la Universidad de Navarra

Fecha: 30-oct-2008

El Rector, Pedro Molina, convoca para mañana viernes
a las 12:00 horas una concentración de repulsa

Almería, Jueves /30/10/08.- La Universidad de Almería condena de forma enérgica el atentado terrorista que se ha registrado esta mañana en los aparcamientos de la Universidad de Navarra y que ha provocado 17 heridos.

El Rector de la UAL, Pedro Molina, ha calificado de “execrable” el atentado cometido por la banda terrorista ETA y ha denunciado la sinrazón de quienes usan la violencia para defender sus ideas.

Pedro Molina ha enviado un telegrama al Rector de la Universidad de Navarra, Ángel José Gómez Montoso, expresándole su más profunda repulsa por lo ocurrido en el campus de la Universidad de Navarra y con el ruego de que transmita a las víctimas sus deseos de pronta recuperación. “En estos momentos difíciles, la Universidad de Almería se siente profundamente solidaria con tu Universidad”, expresaba el Rector en este telegrama.

El Rector ha convocado para mañana una concentración silenciosa a las 12:00 horas en la puerta principal del Edificio Central de la UAL como muestra del más profundo rechazo de la comunidad universitaria a este atentado terrorista.

Continúa en la UAL el Congreso Internacional
‘Cuentos Contados y Cuentos por Contar’

Fecha: 30-oct-2008

Hoy ha habido una sesión a cargo de Alberto Sebastián, considerado como el mejor ‘cuenta-cuentos’ de nuestro país y un panel de expertos que han debatido sobre cuentos y modernidad.

30oct2008_cuentos_i

Almería, Jueves 30/10/08. El Concurso Internacional ‘Cuentos Contados y Cuentos por Contar’ sigue celebrándose en el Auditorio de la UAL, hoy con la participación, entre otros, de Alberto Sebastián, considerado como el mejor ‘cuenta-cuentos’ de nuestro país.

Sebastián, que se define a sí mismo como “narrador oral” afirma que el suyo es un buen trabajo. “Llevo ya unos cuantos años en esta tarea de contar cuentos para todo tipo de públicos y en cualquier espacio donde se pueda escuchar. Estoy convencido de que escuchar cuentos puede ser una experiencia única, no comparable a ninguna otra”, apunta.

A este ‘cuenta-cuentos’ le gusta contar historias populares, aquellos cuentos que se contaban en casa cuando los abuelos eran niños. “Oídos nuevos para viejos cuentos”, es su lema. “Ese enorme caudal de historias contiene algo que creíamos olvidado, o destinado a estudiosos o folcloristas, pero que sigue teniendo vigencia, porque llega a lo más profundo de nuestro ser, ya venga de cuentos maravillosos, divertidos o de miedo, de cuentos para pensar, para aprender cosas o para pasar el rato, de historias de aquí al lado o que han viajado desde la otra punta del mundo”, explica este narrador de historias.

Hoy, en la UAL, ante un auditorio entregado a sus historias, Alberto Sebastián ha contado el cuento de Juan Pereza, o la leyenda del río Asón, en su tierra, Cantabria, o la leyenda de Juan, el ladrón más listo de Treto, un pequeño pueblo cántabro de montaña.

Tras él ha comenzado una mesa redonda moderada por Eloy Martos, de la Universidad de Extremadura, y en la que han participado Tania Rosing, de la Universidad de Passo Fundo (Brasil); Ramón Llorens, de la Universidad de Alicante, y Joaquín Aguirre, profesor de la Universidad Complutense y director de la publicación digital ‘Espéculo’.

En esta mesa redonda se ha hablado de la revolución que han supuesto y suponen aún los nuevos formatos impuestos por los medios audiovisuales. Nuevos formatos que han dado también la posibilidad de abrir horizontes y posibilidades distintas a nivel creativo. “Estamos ante una cultura de la convergencia y de la participación. Si Cervantes viviera, no hubiera escrito una novela como El Quijote, sino que El Quijote sería una multiela, con la incorporación de todos esos nuevos formatos”, apuntaba Eloy Martos.

Tania Rosing, una de las participantes en esta mesa redonda, está considerada como la práctica viva de la lectura en su país, Brasil. Desde hace más de 25 años, Rosing dirige un proyecto integrador sobre lectura en el que participan miles de personas.

Ramón Llorens, de la Universidad de Alicante, es el director de la prestigiosa biblioteca virtual ‘Miguel de Cervantes’ y Joaquín Aguirre, es el ejemplo, según apuntaba Martos, de cómo se puede aunar excelencia a nivel digital. En la actualidad dirige la prestigiosa revista digital ‘Espéculo’.

El Congreso Internacional ‘Cuentos Contados y Cuentos por Contar’ prosigue esta tarde en la UAL con la celebración de distintos talleres y una mesa sobre la obra de Montserrat del Amo, escritora de cuentos que mañana será homenajeada en la UAL en el marco de este congreso.

La UAL celebra el primer concierto del concurso de Jóvenes Talentos

Fecha: 30-oct-2008

Han participado los grupos ganadores del concurso musical convocado por el Vicerrectorado de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes

30oct2008_jovenes_talentos_i

Almería, Jueves 30/10/08.- Más de un centenar de estudiantes de la UAL han asistido hoy al primer concierto de los grupos ganadores del concurso de Jóvenes Talentos organizado por el Vicerrectorado de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes. En él han participado cinco grupos que cuentan entre sus componentes a estudiantes de las distintas licenciaturas y diplomaturas de la Universidad de Almería, que era el requisito imprescindible de la convocatoria.

Las actuaciones han estado acompañadas del entusiasmo de estudiantes que han llenado la carpa instalada en el pasillo central del campus universitario.

El concierto ha contado también con la presencia del Vicerrector de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes, José Antonio Guerrero, y la Coordinadora de Actividades Musicales, Sofía Jover.

Todos coincidían en que la iniciativa del Vicerrectorado les está ayudando a promocionarse fuera del campus y a empezar a tener oportunidades en el panorama musical de la provincia. A continuación, remitimos el nombre de los grupos que han actuado esta mañana y unas breves declaraciones de sus integrantes.

Doble Sentido: Este grupo hace flamenco fusión y está integrado por David Rodríguez Ibáñez (Magisterio Musical), Dionisio Pascual Cantón (Magisterio Musical), Luis Miguel Morales Sánchez (I.T.I. Sistemas), José María Cazorla Martínez (Gestión Ad. Pública) e Ignacio Caraza López. Como explicaba Dionisio Pascual, “a partir de los palos de flamenco hacemos fusión con otros estilos, como reggae, pop o música árabe”. Doble Sentido empieza a despuntar en el panorama musical almeriense y serán teloneros del concierto que ofrecerá la banda ‘Los Delincuentes’ el próximo 28 de noviembre.

Langue D’Oc: con el estilo folk, integrado por Fernando Villegas Lirola (Magisterio Musical), Ramiro Cachafeiro Danza (Magisterio Musical), Lucía García Barberá (Magisterio Musical), Ainoa Criado Aguilera (Filología Inglesa), Ainoa López y María del Mar Escudero. Este grupo valoraba de forma muy positiva la iniciativa del Vicerrectorado. “Está muy bien que se haga música en directo”, explicaban Fernando y Lucía, dos de sus miembros.

Trigili Lol: Según se definen ellos mismos, hacen música experimental-psicodélica. “Nuestra puesta en escena es de mucha locura y a lo que salga”, decían Héctor y Martín, cantante y batería respectivamente. Trigili Lol está integrado por David Hinojosa Caparrós, Miguel Pierre López (I.T. Agrícola), Joaquín Ruiz Hita (I.T. Agrícola), Héctor Molina Hita (Enfermería) y Alfonso Vicente Ramos.

Scaramusa: Tocan rock alternativo, independiente, con influencias que van desde The Beatles hasta Los Piratas. Sus integrantes, que antes tocaban en otros grupos, decidieron unirse hace un año para participar en la experiencia que proponía la UAL. Scaramusa está integrado por Juan Jesús Ferre Sánchez (I.T.I. Mecánica), Daniel Girano Casas (I.T.I. Informática), Antonio Torres Juan de la Cruz (Turismo), Antonio Martínez Valdivia y Alejandro Sánchez Navarro-

Obsidium: Su estilo es el rock duro. “La idea de hacer un concierto es muy buena. Estamos muy agradecidos al Vicerrectorado y a la UAL por promocionar que los jóvenes podamos hacer música en directo”, explicaba esta mañana Micki, cantante y bajista. El grupo está integrado por Miguel Moreno Castillo (Psicología), Ángel Salazar Ferrer, David Fenoy Muñoz y Javier Puyo Gadea.

Proyecto de implantación de un
Centro Comercial Abierto en Albox

Fecha: 30-oct-2008

Se ha firmado el plan para elaborar un proyecto de gran importancia para Albox entre el Ayuntamiento, la Fundación Mediterránea y la Universidad de Almería.

FIRMA CONVENIO UAL-ALBOX

Almería, Jueves 30/10/08.- El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina ha firmado un contrato para la elaboración del proyecto de implementación de un Centro Comercial Abierto en Albox. Dicho proyecto lleva la firma, además, del Ayuntamiento de Albox y de la Fundación Mediterránea, contando con la financiación de la Consejería de Turismo, Comercio y Deportes de la Junta de Andalucía.

En el acto estuvieron presente junto al Rector, el Alcalde de Albox, José García Navarro, la Gerente de la Fundación Mediterránea, Ana Gea y Manuel Sánchez, investigador e integrante del Departamento de Dirección y Gestión de Empresas de la UAL. Asistieron autoridades locales, concejales y miembros de la Asociación de Empresarios y Profesionales de Albox, Valle del Almanzora.

Para la ejecución del proyecto, el Ayuntamiento solicitó la colaboración de la Universidad de Almería, recayendo la responsabilidad en el Departamento de Dirección y Gestión de Empresas de la UAL.

Las actuaciones previstas están contempladas que finalicen en el mes de enero de 2009, y el estudio contiene la siguiente estructura con sus objetivos:

1. Descripción del área de aplicación del Centro Comercial Abierto.
2. Análisis de la situación del comercio de Albox: encuestas al comercio, dinámicas y reuniones con los diversos colectivos sociales (ciudadanos, comerciantes, etc.).
3. Criterios para la implantación del Centro Comercial Abierto.
4. Planificación de la implantación del Centro Comercial Abierto de Albox, recursos, gestión, imagen y comunicación, negociación y acuerdos, fidelización de clientes, campañas de promoción conjunta en el comercio, acciones de urbanismo comercial.
5. Procesos de implantación.

Luego de la firma, el Rector de la Universidad Pedro Molina señalo que “el comercio urbano constituye una actividad que crea riqueza y empleo, pero que además proporciona servicios y calidad de vida a los ciudadanos. Su existencia y buen funcionamiento son condiciones imprescindibles para asegurar que los espacios urbanos sean mejores para que los ciudadanos puedan vivir, trabajar y relacionarse”.

Por último, resalto la importancia del contrato firmado, declarando que “con este Proyecto de Implantación de Centro Comercial Abierto en Albox la Universidad de Almería pretende apoyar con sus personas y recursos a la potenciación de esta zona como la referencia comercial que tradicionalmente ha sido en el Almanzora, además de su transformación en una ciudad que tenga los mayores parámetros posibles de calidad de vida, con un urbanismo y unos servicios comerciales de calidad. Este plan establecerá, de esta forma, las acciones e iniciativas necesarias para convertir Albox en el espacio urbano competitivo y vital que todos deseamos”.

 

Cursos de Otoño de la UAL

Fecha: 29-oct-2008

Se abordarán asuntos como el trabajo en organismos internacionales, la religión, la violencia escolar, el derecho a la información, el flamenco, la lectura, la química y la cocina, la propiedad intelectual o el cultivo de bonsáis

29oct2008_cursos_otonno_i

Almería, Miércoles 29/10/08.- Dentro de las acciones que desarrolla la Universidad de Almería para la promoción y difusión de la cultura y de extensión universitaria, se han presentado hoy los Cursos de Otoño, unos cursos marcados por la diversidad de las temáticas y la calidad de sus ponentes. El Rector de la UAL, Pedro Molina, ha querido agradecer “de forma muy entrañable” la apuesta y colaboración del Excelentísimo Ayuntamiento de Roquetas de Mar por su apuesta y colaboración en estos Cursos de Otoño, que surgieron el año pasado como fórmula para dar cobertura a la creciente demanda de los Cursos de Verano. “Quisiera reiterar el compromiso de la UAL con la sociedad, la deuda que tenemos de extender la cultura, el conocimiento, la ciencia y estar al servicio de los intereses de los ciudadanos almerienses. Esperemos que puedan ampliarse en próximas convocatorias, que se sumen más ayuntamientos e instituciones. La Universidad agradece cualquier tipo de colaboración para que la cultura llegue a cuanta más gente mejor”, ha apuntado el Rector durante sus palabras de presentación de los Cursos de Otoño.

Como también ha destacado el Vicerrector de Extensión Universitaria, Cultura y Deportes, José Antonio Guerrero, ya se han apuntado 270 alumnos y se espera llegar el próximo día 14 de noviembre al mismo número de participantes que el año pasado, con 554 asistentes en la primera convocatoria de los Cursos de Otoño.

De los nueve cursos que hay programados, dos de ellos tendrán lugar los días 7 al 9 noviembre, y el resto una semana más tarde. Los primeros cursos en celebrarse serán ‘Perspectivas de trabajo en los Organismos Internacionales’, dirigido por Jaime de Pablo Valenciano y ‘Religiones y ciudadanía. Lo público y lo privado’, curso que estará dirigido por Cayetano Aranda Torres.

En la actualidad la posibilidad de empleo en un mundo globalizado se ha ampliado, y es necesario el disponer de información para poder acceder a puestos en los organismos internacionales. Por ello el objetivo principal del curso sobre ‘Perspectivas de trabajo en Organismos Internacionales’ es dar a conocer las posibilidades de empleo en estas instituciones. Para ello se contará con la presencia de diplomáticos, funcionarios internacionales y profesores universitarios que explicarán el funcionamiento de la organización a la que pertenece así como la forma de poder trabajar en la misma. Su director, Jaime de Pablo, ha apuntado que la experiencia de trabajar para un organismo internacional “no es sólo un tema apetitoso, sino una experiencia única cuando uno decide volver a España”.

De otra parte, el propósito de la UAL al proponer como Curso de Otoño uno dedicado a ‘Religiones y Ciudadanía’, es ofrecer una oportunidad para dar un cauce académico a una cuestión muy disputada: la de la presencia de las religiones en sus diferentes manifestaciones sociales o institucionales como actores de la vida pública y ciudadana, en el marco de los Estados democráticos de Derecho. Como explicaba el profesor Cayetano Torres, director del curso, más que lecciones magistrales, durante los dos días de este curso “habrá debate”. “La UAL es una universidad civil laica pero interesada en la teología y en las religiones, en el estudio del conflicto abierto en la actualidad entre las creencias y la sociedad civil”, ha apuntado.

Del 14 al 16 de noviembre se celebrarán el resto de los cursos de otoño de esta edición. Entre ellos, ‘Entre poder y placer. Lectura y Escritura’, dirigido por María del Mar Campos Fernández-Figares, que tratará de resolver los interrogantes que siempre nos asaltan cuando hablamos de lectura desde todos los frentes: políticas educativas, manipulaciones diversas, inquietudes íntimas, reivindicaciones varias…Este curso presentará ante los alumnos un conjunto de expertos de distintas áreas de conocimiento como Filología, Didáctica de la Lengua y la Literatura, Pedagogía que mostrarán sus propuestas sobre distintos temas que afectan en su esencia a la lectura y a la escritura.

Otro de los cursos que se impartirá será ‘El derecho a la información en el ámbito mediático. Una mirada al impacto de las nuevas tecnologías desde la profesión, el derecho y las empresas’, dirigido por el prestigioso periodista almeriense Antonio Torres, director de Canal Sur en esta provincia.
Torres argumentaba hoy que en este curso se analizará la situación actual de los medios, en permanente cambio porque se está en medio de una situación económica que está tocando de lleno a los grandes grupos de comunicación y a los periódicos de mayor tirada.
El curso está destinado al público en general y también a estudiantes de Derecho, Económicas, Humanidades y profesionales y estudiantes de Comunicación, Audiovisual, Publicidad y Turismo.

Entre los Cursos de Otoño de este año también se encuentra ‘Fracaso y Violencia Escolar: variables implicadas’, que estará dirigido José Jesús Gázquez Linares. Este curso tratará de desentrañar y analizar la interacción existente ente dos de los problemas más acuciantes que poseen en estos días nuestras escuelas: de una parte el fracaso, y de otra, la violencia escolar. “Queremos poner de manifiesto que el problema de la violencia escolar está unido al fracaso y veremos en qué valores hay que trabajar para poder prevenir y educar”, ha apuntado Gázquez.

El flamenco también estará representado en estos cursos. Dirigido por Sofía Jover, ‘Flamenco antiguo, Flamencos del S. XXI y Flamenco fusión’, pretende, de manera intensiva, que el alumnado reciba una enseñanza de calidad basada en una metodología activa, abogando por una didáctica adaptada para conseguir un rendimiento óptimo de sus cualidades creativas e interpretativas. El curso pretende proporcionar una base sólida en cuanto a ampliación de conocimientos, interpretación, armonía, ritmo, improvisación, composición o arreglos aunque Sofía Jover, directora del curso, ha destacado que “no es necesario tener conocimientos musicales, solo afición por esta música”.
Además, el alumnado podrá asistir a las diferentes clases magistrales impartidas por Vicente Soto “Sordera”, Tino Di Geraldo, Jorge Pardo, Carlos Benavent, Miguel Campello (Vocalísta del Bicho) y Víctor Iniesta (Guitarra del Bicho).

Otro curso, ‘Roman Oratory’, dirigido por Rosalía Rodríguez López y Manuel López Muñoz, quiere incidir en el desarrollo de las habilidades en lengua inglesa como medio para incentivar las actividades de enseñanza bilingüe en las facultades de Humanidades y de Derecho en la Universidad de Almería. El curso se ha planteado como experiencia de innovación educativa, ya que intentará combinar los conocimientos con las habilidades en una segunda lengua.

‘Química y cocina’, dirigido por Juan José Giménez Martínez, pretende romper barreras en la enseñanza de la química, impartida en los niveles de Bachillerato con una aproximación metodológica muy rigurosa que hace que muchas veces no se pueda apreciar el aspecto práctico de lo que el lenguaje científico significa. Este curso pretende exponer el papel relevante de la química, tomando como elemento conductor los alimentos y sus transformaciones. Con ello se pretenda acercar a los estudiantes al mundo de la química y, sobre todo, comprender la belleza de la ciencia aplicada a un fenómeno que todo el mundo comprende, como la gastronomía. Entre los ponentes de este curso participará, hablando de innovaciones culinarias y perspectivas de futuro, el responsable del Departament de recerca gastronòmic i cientific del restaurante ‘El Bulli’ de Ferrán Adrià, Pere Castells.
“Este no es un curso de recetario de cocina. Pretendemos dar un enfoque a estudiantes y estudiosos para que puedan interpretar la cocina desde un punto de vista más científico. Todo tiene química, desde lo más sencillo”, ha apuntado Giménez.
El profesor de Química de la UAL ha explicado también que no se come sólo con el gusto, se hace “con los cinco sentidos”. “Nuestro sabor se satura a los cinco minutos de tomar una comida. Si se toman diez tapas el sabor nunca se satura y se percibe el sentido de la comida mucho más agradable. Eso es lo que está dando lugar a que nuestra célebre cultura de las tapas se esté exportando a muchos sitios”, afirmaba.

En los Cursos de Otoño también se hablará de los bonsáis. ‘El arte del bonsái: Cultivo y tradición’, dirigido por Antonio Jesús Zapata Sierra, profundizará en el cultivo y manejo del bonsái, que ha ido cobrando importancia en los últimos años, siendo notable su desarrollo empresarial y social, especialmente en el levante Español. Dentro de la producción agrícola de la zona el sector de la planta ornamental, de interior y exterior, el cultivo de bonsáis es una actividad altamente tecnificada y con amplios márgenes comerciales.

Otro de los cursos que se celebrará (en este caso si se llega a un número de alumnos mínimo) en el marco de los Cursos de Otoño es el titulado ‘Introducción al conocimiento de la Propiedad Industrial y Propiedad Intelectual’, que estará dirigido por Laura Prieto Muñoz, responsable de la Oficina de Proyectos Europeos e Internacionales de la Universidad de Almería.

El listado de los cursos es el siguiente:
Del 7 al 9 de noviembre

- Perspectivas de trabajo en los Organismos Internacionales
Director: Jaime de Pablo Valenciano

- Religiones y ciudadanía. Lo público y lo privado.
Director: Cayetano Aranda Torres.

Del 14 al 16 de noviembre

- Entre poder y placer: LECTURA Y ESCRITURA
Directora: Mª del Mar Campos Fernández-Fígares

- El derecho a la información en el ámbito mediático. Una mirada al impacto de las nuevas tecnologías desde la profesión, el derecho y las empresas. Director: Antonio Torres Flores

- Fracaso y Violencia Escolar: variables implicadas.
Director: José Jesús Gázquez Linares.

- Flamenco antiguo, Flamencos del S. XXI y Flamenco fusión
Directora: Sofía Jover

- Roman Oratory. Directores: Rosalía Rodríguez López y Manuel López Muñoz

- Química y cocina. Director: Juan J. Giménez Martínez

- El arte del bonsái: Cultivo y tradición. Director: Antonio Jesús Zapata Sierra.

- Introducción al conocimiento de la Propiedad Industrial y Propiedad Intelectual. Directora: Laura Prieto Muñoz.

Más información: http://nevada.ual.es:81/cursosdeotonno/

Las escritoras Ana Rossetti y Montserrat del Amo, protagonistas de la primera jornada
del Congreso Internacional
‘Cuentos Contados y Cuentos por Contar’

Fecha: 29-oct-2008

En él se rendirá homenaje a la figura y a la persona de Montserrat del Amo, escritora que ha dedicado la mayor parte de su extensa producción a la literatura infantil y juvenil.

29oct2008_cuentos_inaugu_i

Almería, Martes 29/10/08. Las escritoras Ana Rossetti y Montserrat del Amo han sido las protagonistas de la inauguración del Congreso Internacional Cuentos Contados y Cuentos por Contar que se ha inaugurado esta mañana en la UAL.

Rossetti es una de las voces más exuberantes e intensas de la literatura peninsular. Su rica e inquietante personalidad creativa ha logrado expresarse, de modo siempre equívoco, en cuantas aventuras artísticas ha emprendido, ya sea en el universo teatral (como escritora y como intérprete en diversos grupos de teatro independiente), en el de la poesía, en el de la novela (Plumas de España, 1988, y Alevosías, Premio La Sonrisa Vertical de Novela Erótica, 1991) y en el de la ópera (El secreto enamorado, 1993, en torno a la figura de Oscar Wilde).

Su labor poética se inició con la publicación de Los devaneos de Erato (Premio Gules, 1980), volumen de poemas al que siguieron Indicios vehementes (1985), Yesterdays (1988) y Punto Umbrío (1996). Con Devocionario, libro que la catapultó al privilegiado lugar que actualmente ocupa en el panorama de nuestra poesía, obtuvo el III Premio Internacional de Poesía Rey Juan Carlos I, 1985.

Hoy, en el Auditorio de la Universidad, Rossetti ha destacado la “sorpresa” y “alegría” que para ella suponía compartir estos momentos con Del Amo. “Ella siempre ha sido un referente para mí y para toda mi familia”, ha apuntado.

Rossetti, que ha hablado de su manera de escribir cuentos –“escribo como si me dirigiera a un público infantil cuando en realidad lo hago para un público adulto”-, ha leído durante su intervención el cuento del Pez Nicolás, una fábula que sirve, ha dicho, para hablar de “esas circunstancias en las que queremos borrar algo de nosotros mismos, en lugar de usarlo y sacarle el máximo partido”. Al mismo tiempo, apuntaba la escritora, el cuento es “un canto al respeto hacia la naturaleza”.

De otra parte, Montserrat del Amo, ha destacado, a preguntas de los periodistas, que el homenaje que ella recibirá durante este Congreso Internacional, ella se lo brindaba a su vez “a todos los escritores de literatura infantil”. Del Amo, que tiene en la actualidad 81 años muy bien llevados, publicó su primera novela a los 20. “No sé bien dónde está el límite entre la literatura infantil y poética”, caminos por los que ha discurrido la mayor parte de su obra.

Del Amo desentrañaba también esta mañana el “secreto” que tienen sus cuentos: Empezar y terminar con una fórmula tradicional. Ahí empieza el espacio mágico del cuento, que se ha de recibir como una unidad. Como escritora, yo también sigo la fórmula de recrearme en la historia. El interés y la calidad de la obra literaria se pueden medir por su capacidad de múltiples interpretaciones y a juicio de lo que se está diciendo de mí y de mi obra en este congreso, debe ser así. Estoy descubriendo cosas de mi obra que ni yo sabía”, decía Del Amo con una sonrisa.

El congreso continúa esta tarde con un taller de cuentos, un taller de ilustración, la historia de publicaciones de la Universidad de Passo Fundo y lectura de comunicaciones paralelas.

Firma de contrato para un proyecto de
Centro Comercial Abierto en Albox

Fecha: 29-oct-2008

El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, firmará mañana jueves 30 de octubre, a las 11.00 h, en la Sala de Uso Múltiples de Albox, un contrato para la realización del proyecto de centro comercial abierto en dicho Ayuntamiento.

Almería, Miércoles 29/10/08.- Dicho contrato se firmará entre la Universidad de Almería, la Fundación Mediterránea de la UAL y el Ayuntamiento de Albox, contando el proyecto con la financiación de la Consejería de Turismo, Comercio y Deportes de la Junta de Andalucía.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Acto firma contrato para proyecto de Centro Comercial Abierto en Albox. Jueves, 30 de octubre
Hora: 11.00 horas
Lugar: Sala de Uso Múltiples del Ayuntamiento de Albox.

Comienza el curso de
“Aula de Ciudadanía Cívica” II Edición

Fecha: 29-oct-2008

Mañana jueves 30 de octubre, a las 17.00 h., en la Sede de la Fundación Mediterránea de la Universidad de Almería, comienza la II Edición del curso “Aula de Ciudadanía Cívica”.

Almería, Miércoles 29/10/08.- La apertura del curso será realizada por la Directora del Aula de Ciudadanía Cívica, Dª Mª Luisa Trinidad García, y el viernes a la misma hora lo hará la Directora del secretariado de Interculturalidad del Vicerrectorado de Cultura, Extensión y Deportes, Dª Ángeles Árjona, en la sede de Roquetas de Mar.

La respuesta a las inscripciones de la Segunda Edición ha sido sobresaliente. Se han cubierto todas las plazas y los inscritos son, en su mayoría, extranjeros residentes, unos trabajadores y otros estudiantes, así como españoles que se están especializando en ámbitos relacionados con los movimientos migratorios. Junto a las enseñanzas del programa previsto, la propia convivencia en un ambiente universitario de un nutrido y variado grupo de personas constituye en sí mismo una enriquecedora experiencia intercultural, y pone de manifiesto el interés de los inmigrantes por mejorar su formación y conocimiento del país en el que viven.

La actividad se lleva a cabo en colaboración con la Dirección General de Políticas Migratorias de la Junta de Andalucía.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Comienzo curso II Edición Aula de Ciudadanía Cívica”. Jueves, 30 de octubre
Hora: 17.00 horas
Lugar: Consejo Social de la Universidad de Almería, calle Gerona, 35

2do. Día del Congreso Internacional
‘Cuentos Contados y Cuentos por Contar’

Fecha: 29-oct-2008

Continúa desarrollándose en el auditorio de la Universidad de Almería el Congreso Internacional “Cuentos Contados y Cuentos por Contar”.

directores congreso cuentos con montserrat de amo

Almería, Miércoles 29/10/08. La sesión de mañana abarca conferencias, paneles de expertos, talleres y lecturas de comunicaciones. El congreso agrupa 3 actividades simultáneas:

- Congreso Internacional Montserrat del Amo

- VII Seminario Internacional Lectura y Patrimonio

- I Seminario Universidades Lectoras Latinoamericanas

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Conferencia en el Congreso Internacional Cuentos Contados y Cuentos por Contar. Jueves, 30 de octubre
Hora: 9:00 horas
Lugar: Auditorio de la Universidad de Almería.
Para más información, consultar la web http://www.congresomontserratdelamo.com

Más Noticias: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - 43 - 44 - 45 - 46 - 47 - 48 - 49 - 50 - 51 - 52 - 53 - 54 - 55 - 56 - 57 - 58 - 59 - 60 - 61 - 62 - 63 - 64 - 65 - 66 - 67 - 68 - 69 - 70 - 71 - 72 - 73 - 74 - 75 - 76 - 77 - 78 - 79 - 80 - 81 - 82 - 83 - 84 - 85 - 86 - 87 - 88 - 89 - 90 - 91 - 92 - 93 - 94 - 95 - 96 - 97 - 98 - 99 - 100 - 101 - 102 - 103 - 104 - 105 - 106 - 107 - 108 - 109 - 110 - 111 - 112 - 113 - 114 - 115 - 116 - 117 - 118 - 119 - 120 - 121 - 122 - 123 - 124 - 125 - 126 - 127 - 128 - 129 - 130 - 131 - 132 - 133 - 134 - 135 - 136 - 137 - 138 - 139 - 140 - 141 - 142 - 143 - 144 - 145 - 146 - 147 - 148 - 149 - 150 - 151 - 152 - 153 - 154 - 155 - 156 - 157 - 158 - 159 - 160 - 161 - 162 - 163 - 164 - 165 - 166 - 167 - 168 - 169 - 170 - 171 - 172 - 173 - 174 - 175 - 176 - 177 - 178 - 179 - 180 - 181 - 182 - 183 - 184 - 185 - 186 - 187 - 188 - 189 - 190 - 191 - 192 - 193 - 194

Sindicación

RSS

Actualizado por: Gabinete de Comunicación

Fecha: 20 de septiembre de 2013

Icono de Nivel doble-A de conformidad. Pautas W3C-WAI 1.0 para contenido web accesible CSS válido XHTML 1.0 Transitional válido

© Copyright UAL 2014

Logotipo de la Universidad de Almería
  • Mostrar
  • Logotipo de la Universidad de Almería
  • Ocultar
  • Logotipo de la Universidad de Almería Compártenos
  • Síguenos en
  • Siguenos en twitter Siguenos en tuenti Siguenos en youtube Siguenos en facebook