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Noticias

A punto de finalizar la Semana de la Ciencia de la Universidad, más de 1.000 alumnos de bachillerato han participado ya en las actividades

Fecha: 19-nov-2008

Durante 8 días los jóvenes de toda la provincia han disfrutado de diferentes actividades de divulgación científica programadas especialmente para ellos.

Almería, Miércoles 19/11/08.- A un día de la clausura, una treintena de Institutos de Educación Secundaria han participado en la Semana de la Ciencia 2008 organizada por la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la UAL, OTRI, junto con el conjunto de facultades de la Universidad.

A las actividades para la divulgación científica, talleres, charlas, experimentos, etcétera que se iniciaron el pasado día 13 han acudido los alumnos de la Universidad de Mayores y 1.300 jóvenes estudiantes de bachillerato procedentes de institutos de toda la provincia.

Los organizadores realizarán una valoración una vez se analicen los datos, aunque “ya se puede adelantar que los resultados son altamente positivos y esta experiencia, pionera en la Universidad de Almería, ha sido todo un éxito y ha cumplido con el objetivo de mostrar la Universidad a los jóvenes de Almería y las oportunidades de investigación que se ofrecen”.

El Presidente de la Asociación de Personas Sordas de Almería habla sobre la Lengua de Signos
en la Universidad de Almería

Fecha: 19-nov-2008

“Queremos que la Lengua de Signos, que es una lengua oficial del Estado Español, sea una asignatura optativa”, ha declarado
Javier Baños, Presidente de ASOAL

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Almería, miércoles 19/11/08.- Organizada por el Secretariado de Orientación Educativa y Vocacional (Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo), esta conferencia se enmarca dentro de las actividades que el Servicio de Atención al Estudiante con Discapacidad organiza a lo largo del curso, dirigidas a la sensibilización y la formación de todos los miembros de la comunidad universitaria.

“Muchas veces conocemos lenguas lejanas y la lengua de signos, que es usada por personas mucho más cercanas, que está nuestro alrededor, es una completa desconocida, invisible”, ha destacado al inicio del acto la directora del Secretariado, Pilar Sánchez.

Para contribuir al conocimiento esta lengua y de la comunidad sorda, el Servicio de Atención al Estudiante con Discapacidad ha invitado a Javier Baños, Presidente de la Agrupación de Personas Sordas de Almería, ASOAL quién ha hablado del pasado, presente y futuro de la lengua de signos española. Ante centenar de estudiantes de la Universidad de Almería y bajo el título “Lengua de Signos Española Oficial: ¿Ahora qué?”, Javier Baños ha ido desgranando la historia de la comunidad sorda ligada a los avatares sufridos por su lengua natural.

Ha sido un largo camino, desde la normalidad a la prohibición y por fin, el año pasado, la aprobación de la Ley de Reconocimiento de la L.S.E., que la ha convertido en lengua oficial: “hasta el Congreso de Milán en 1880 las personas sordas utilizaban la lengua de signos de forma natural y participaban en la comunidad, normalmente desarrollaban oficios manuales; a partir de entonces se optó por el oralismo, desplazando y en muchos casos prohibiendo la lengua de signos, lo que supuso una discriminación que aún hoy sufrimos las personas sordas”, ha explicado el presidente de ASOAL.

Hoy la lengua de signos es una lengua oficial del Estado Español, pero todavía faltan cosas por hacer, asegura Baños, para quién la mayor preocupación es la educación de los niños y niñas, asegurando el acceso a la información desde la primera infancia. En el ámbito educativo “es necesario incrementar sustancialmente el número de intérpretes en Lengua de Signos”, afirma el representante de la Agrupación de Personas Sordas, “pues esa es la adaptación que necesitamos para acceder a la información y conseguir una integración plena”.

“Todavía no vemos a personas sordas en puestos de responsabilidad, en el ámbito político o económico, nos faltan modelos, referentes”, asegura Baños, para quién por otra parte es una “satisfacción que haya personas sordas que llegan a la Universidad” donde existe la figura del intérprete al servicio de estos alumnos.

El Servicio de Atención al Estudiante con Discapacidad está ya preparando una serie de actos alrededor del próximo día 3 de diciembre, para conmemorar el Día Internacional de apoyo a las personas con necesidades especiales.

Conferencia del Rector de la Universidad de Almería en el ciclo “Almería en el siglo XXI”

Fecha: 19-nov-2008

Mañana jueves 20, a las 20:30 horas, en los salones del Hotel NH, Almería, el Rector de la UAL, Pedro Molina inaugura con la conferencia “La Universidad de Almería ante la Sociedad del Conocimiento” el ciclo “Almería en el siglo XXI”.

Almería, Miércoles 19/11/2008.- Así, bajo el título “La Universidad de Almería ante la Sociedad del Conocimiento”, el Rector abordará los asuntos más candentes de la actualidad académica y versará sobre los retos planteados en la institución ante los cambios que se están viviendo. Este ciclo de conferencia está patrocinado por la UAL y organizado por la empresa Novotécnica S.A., editora del diario la Voz de Almería.

Las conferencias se prolongarán hasta el mes de junio y en ellas participarán destacadas figuras del ámbito local y nacional, como el Presidente del Consejo Social de la Universidad de Almería, Joaquín Moya-Angeler, la Presidenta del Parlamento Andaluz, Fuensanta Coves, el Director del INFAPA, Javier de las Nieves, el Presidente de la Diputación de Almería, Juan Carlos Usero y la Directora General de Yahoo España.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Conferencia del Rector UAL ciclo “Almería en el siglo XXI”. Jueves, 20 de noviembre.

Hora: 20,30 horas.

Lugar: Salones del Hotel NH. Almería

Finaliza la Semana de la Ciencia 2008
de la Universidad de Almería

Fecha: 19-nov-2008

Almería, Miércoles 19/11/08.- Mañana jueves finalizan las actividades que con motivo de la Semana de la Ciencia 2008 han venido desarrollándose en la Universidad de Almería.

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El programa previsto para el día 20 es el siguiente:

Conferencia sobre explotación de recursos naturales en R.D. Congo

Fecha: 19-nov-2008

Mañana jueves 20, a las 12:00 horas, en la Sala de Grados del Edificio de Químicas de la Universidad de Almería se realizará una conferencia referida a la explotación de los recursos naturales en el Congo.


Almería, Miércoles 19/11/2008.- Dicha conferencia lleva por título “Dar voz a las voces silenciadas. Influencia y participación de la sociedad civil en políticas públicas, de la explotación de recursos naturales en R. D. Congo”. Será impartida por Ferdinand Muhigirwa Rusembuka SJ, Directeur du Centre d’Etudes pour l’Action Sociales (CEPAS).

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Conferencia sobre explotación de recursos naturales en R.D. Congo. Universidad de Almería. Jueves, 20 de noviembre.

Hora: 12,00 horas.

Lugar: Sala de Grados del Edificio de Químicas. Universidad de Almería

Inauguración del I Congreso Internacional de Protección del Patrimonio Litoral y Desarrollo Económico

Fecha: 19-nov-2008

Mañana jueves 20, a las 10:30 horas, en la Sala de Grados del Aulario IV de la Universidad de Almería comienza el I Congreso Internacional de Protección del Patrimonio Litoral y Desarrollo Económico.

Almería, Miércoles 19/11/2008.- Dicho Congreso, que se realiza hasta el viernes 21, incluye en su programa conferencias y paneles de expertos de diversos países. Entre otros se puede mencionar a Jorge Fernández Ruiz (México) Francois Julien-Laferriere (Francia), Jaime Orlando Santofimio Gamboa (Colombia). Los presidentes del Congreso son el Dr. Andrés Miguel García Lorca y Dr. Juan Francisco Pérez Gálvez.

El acto estará presidido por el Rector de la UAL, y asistirá el Presidente de Diputación y el Delegado Provincial de Medio Ambiente.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Apertura del I congreso Internacional de Protección del Patrimonio Litoral y Desarrollo Económico. Universidad de Almería. Jueves, 20 de noviembre.

Hora: 10,30 horas.

Lugar: Sala de Grados de Aulario IV. Universidad de Almería

Cine Club Universitario "ALEKSANDRA"

Fecha: 19-nov-2008

Jueves, 20 de noviembre, en el  Teatro Apolo (Almería) a las 20:00 h. y 22:30h.

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Almería, Miércoles 19/11/08.- Organizado por el Vicerrectorado de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes de la Universidad de Almería, se proyectara una película por parte del Cine Club Universitario.
El programa es el siguiente:
Jueves, 20 de noviembre
Lugar: Teatro Apolo (Almería)
Horario: 20:00 h. y 22:30h.

ALEKSANDRA
________________________________________
de Aleksander Sokurov, Rusia y Francia, 2007, 95 minutos, drama
Intérpretes: Galina Vishnevskaya, Vasily Shevtsov, Raisa Gishaeva
Versión original en ruso y checheno con subtítulos en castellano.

La crítica ha dicho:
La grandeza de esta película es que muy pronto los símbolos y las metáforas parecen inútiles: debemos quedarnos con el magnánimo peso emocional de una mujer del pueblo que hace un largo viaje para encontrarse con su nieto en la retaguardia.
"Deben valernos sus resoplidos, su andar tambaleante, su sequedad, sus besos, sus protestas, sus conversaciones con los soldados, su curiosidad por conocer al enemigo, su solidaridad y el amor que siente por su nieto, plasmado en una bellísima secuencia que termina con el trenzado de su cabello. Aleksandra no cuenta mucho más: su extrema modestia es su mejor virtud." (Fotogramas)

"Cine de autor con mayúsculas, contemplativo y muy humano, lanza una mirada a la guerra diferente, nada politizada ni cargada de amargos reproches. Su cámara es testigo mudo de las andanzas de la protagonista, interpretada de modo formidable por Galina Vishnevskaya, conocida en su país como soprano, toda una leyenda de la lírica rusa."

Sinopsis: República de Chechenia, a día de hoy. Puestos de las tropas rusas. Aleksandra Nikolaevna es una abuela que ha venido a ver a su nieto, uno de los mayores oficiales de su unidad. Pasará aquí unos días y descubrirá un mundo nuevo. En este mundo masculino no hay mujeres, ni calidez o comodidades. La vida diaria es precaria, las personas esconden sus sentimientos. O quizás simplemente no tienen tiempo ni energía para tener sentimientos. Cada día y cada hora, aquí se deciden cuestiones de vida y de muerte. Y sin embargo sigue siendo un mundo de personas.
Una película sobre la guerra sin ninguna guerra. (Notas del director)
Para mí, esta historia no es sobre lo real sino sobre lo eterno. No es sobre la Rusia actual, sus políticas en el Cáucaso, su ejército, sino sobre la vida eterna de Rusia. La guerra es siempre algo terrible. En esta película sobre la guerra no hay ninguna guerra. No hay poesía en la guerra, no hay belleza, y nunca debería filmarse poéticamente: es un horror que no se puede expresar, una degradación humana que no se puede expresar.

Dirige Aleksander Sokurov, defensor apasionado de los valores humanitarios. Licenciado en Historia de la Universidad de Gorky y en Dirección por el Instituto nacional de cine.

El Rector de la UAL clausura el I Congreso de Derecho y Ciudadanía Española en el Exterior

Fecha: 18-nov-2008

A las sesiones han asistido expertos en Derechos de las Universidades de Almería, Navarra, León o París y de las Universidades de México y Colombia.

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Almería, Martes 18/11/08.- El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, ha clausurado este mediodía el primer Congreso Internacional de Derecho y Ciudadanía Española en el Exterior. En el Congreso se han debatido asuntos como la cooperación y coordinación entre la administración pública estatal y autonómica, el régimen jurídico de los emigrantes, la movilidad internacional de los trabajadores españoles o la situación de los emigrantes de origen español y de sus descendientes. En el congreso han participado expertos en Derecho de las Universidades de Almería, Navarra, León o París y de las Universidades de México y Colombia.

“El resultado de estos debates, como decía ayer la Secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, ayudan después a la toma de decisiones políticas. Estas sesiones colaboran para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos. Que los estudiantes compartan la calidad de estos eventos para que entren en el corazón mismo de la reflexión jurídica, que compartan su pasión y el rigor con el que afrontar su trabajo futuro”, apuntaba el Rector en sus palabras de clausura.

Al acto también ha asistido la Secretaria general de la UAL, María Luisa Trinidad, que ha felicitado “por su esfuerzo y la calidad que han logrado” a los organizadores de las jornadas, los profesores de la facultad de Derecho Juan Francisco Pérez Gálvez y María José Cazorla González. “Se ha cuidado la forma y el fondo, desde la calidad de las ponencias hasta el entorno. A este congreso no le ha faltado nada y se ha convertido en un punto de excelencia en esta actividad académica”, señalaba.

De otra parte, el Decano de la Facultad de Derecho, José Eduardo Sainz-Cantero, señalaba que el congreso que ha finalizado hoy en la UAL “es digno de la mejor Universidad del mundo”. “Hay dos cosas importantes que debemos destacar: el especial carácter participativo del alumnado de la Universidad de Almería; también la capacidad de trabajo, de organización, de esfuerzo de los profesores de esta institución”, apuntaba.

El Secretario general de Ciudadanía Española en el Exterior, Agustín Torres, explicaba que “no es frecuente que una universidad se preocupe de los ciudadanos españoles que viven fuera del territorio nacional, pero menos frecuente es que la misma universidad, por segunda vez, haya tenido la capacidad, el empeño de traer a los alumnos y especialistas de esta materia”. La UAL ya celebró en 2007 el I Simposio sobre Derecho y Ciudadanía Española en el Exterior. “Sé que la Universidad, los organizadores y científicos seguirán manteniendo esta llama y que habrá otros encuentros”, decía.

El representante del Ministerio de Trabajo e Inmigración señalaba, además, que el Gobierno seguirá desarrollando el Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior y que “a corto plazo”, se trabajará para resolver el tema de las pensiones de los españoles que residen en el extranjero. “A largo plazo, tenemos que hacerlo con el derecho de voto y participación electoral, que tiene que modificarse. Hay que plantearse que cuando un millón y medio de personas (el número de españoles que viven fuera) no tiene representación parlamentaria propia en el Congreso y Senado es porque algo falla. Francia, Italia o Portugal sí lo tienen y me pregunto por qué aquí no existe todavía”, argumentaba Torres.

Este Congreso se ha desarrollado, además, poco después de conocerse que medio millón de hijos y nietos de españoles que se vieron obligados a exiliarse por razones políticas y económicas entre 1936 y 1955 (fecha del comienzo de la guerra civil y el final de la posguerra) y de la represión de la dictadura franquista podrán solicitar la nacionalidad española. El Consejo de Ministros autorizó la medida hace dos semanas, una cuestión que supone la entrada en vigor de la disposición adicional de la Ley de la Memoria Histórica impulsada por el Gobierno socialista.

Comunicado de la Dirección de la Escuela Politécnica Superior como Centro que imparte estudios en Ingeniería e Ingeniería Técnica Informática en la Universidad de Almería

Fecha: 18-nov-2008

El objetivo de este comunicado es clarificar y manifestar nuestra opinión sobre ciertas informaciones aparecidas recientemente en diferentes medios relacionadas con los nuevos títulos de Ingeniería Informática.

En primer lugar queremos dejar claro que:

1. Las titulaciones de Ingeniería Informática no corren ningún riesgo de desaparecer, ni se ha puesto nunca en duda su existencia desde el inicio del Proceso de Bolonia. Actualmente todas las universidades españolas están elaborando sus nuevos planes de estudios de Grado y Master, de hecho ya existen algunas universidades que han empezado a impartir en el curso presente los nuevos títulos oficiales de Grado en Ingeniería Informática.

2. También son totalmente infundadas las opiniones acerca de la invalidez de los actuales títulos de Ingeniero Técnico en Informática e Ingeniero en Informática para el ejercicio futuro de la profesión. El decreto 1393/2007 garantiza los derechos académicos y, en su caso, profesionales de todos los actuales titulados universitarios.

Sin embargo, consideramos de suma importancia que los correspondientes Ministerios revisen una serie de aspectos que afectan de forma notable a la profesión y a los estudios de Ingeniería Informática.

La profesión de Ingeniero en Informática es ampliamente reconocida y valorada por nuestra sociedad dada su contribución decisiva al progreso y modernización de la misma. Además, los estudiantes de los títulos de Ingenierías Informáticas (cerca de 100.000) representan un cuarto del total de los estudiantes de Ingeniería. Sin embargo a día de hoy las profesiones de Ingeniero en Informática e Ingeniero Técnico en Informática no han sido reguladas. Esto es debido a que la regulación de las profesiones se basa en leyes de hace más de 20 años, momento en el cual la Ingeniería Informática no tenía la presencia que tiene actualmente ni la que se espera que tenga en el futuro.

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha elaborado unas fichas (estructura y contenido de los planes de estudios) únicamente para los nuevos títulos oficiales universitarios vinculados a profesiones reguladas. Por ello el ministerio no ha elaborado fichas para el grado de Ingeniería en Informática. Aunque esto no es un impedimento para el desarrollo de la profesión. La existencia de las fichas confiere a las titulaciones un aspecto homogéneo y una clara visibilidad por parte de la sociedad de cuál es su perfil académico y profesional.

Por todo esto, consideramos imprescindible que Ingeniería en Informática reciba por parte de los ministerios implicados el mismo tratamiento que el resto de las ingenierías.

Por lo cual solicitamos que:

1. El ministerio de Industria se comprometa en la elaboración de una ley que regule las atribuciones profesionales del sector de la Ingeniería Informática.

2. El Ministerio de Ciencia e Innovación elabore las fichas de requisitos para la verificación de los títulos de Grado y Master en Ingeniería en Informática.

Francisco Javier Lozano Cantero, Director de la Esc. Politécnica Superior.

Rosa María Ayala Palenzuela, Subdirectora de Informática de la EPS.

Continúan en la UAL las II Jornadas de Prácticas de Enseñanza e Innovación Docente en el marco del Espacio Europeo de Educación (EEEs)

Fecha: 18-nov-2008

Están destinadas a alumnos y diplomados de Magisterio, docentes y profesores de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

Almería, Martes 18/11/08.- En la Universidad de Almería continúan desde mañana y hasta el jueves 20 las II Jornadas de Prácticas de Enseñanza e Innovación Docente en el marco del Espacio Europeo de Educación (EEEs). Estas jornadas pretenden ser un punto de encuentro entre los profesionales de los centros educativos y el profesorado universitario implicado en las prácticas obligatorias de la Diplomatura de maestra y maestro de la Universidad de Almería.

El programa de los próximos dos días se compone de mesas redondas, conferencias, debates y presentación de comunicaciones. Su desarrollo es el siguiente:

Miércoles, 19 de Noviembre
16:00 Presentación de comunicaciones
18:30 Mesa Redonda: Relaciones entre la
Formación Inicial y Permanente del Docente
20:00 Debate abierto

Jueves, 20 de Noviembre
16:00 Conferencia Plenaria: Perfil y
Competencias del Docente
18:30 Mesa Redonda: Trabajo Colaborativo e
Investigación en el Aula en el Proceso de
Prácticas de Enseñanza
20:30 Debate abierto
21:00 Clausura de las Jornadas

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
Continuación de las II Jornadas de Prácticas de Enseñanza e Innovación Docente en el marco del EEEs
Miércoles, 19 de noviembre.
Hora: 18:30 horas.
Lugar: Auditorio de la Universidad de Almería

Conferencia en la Universidad de Almería sobre el futuro y perspectivas de la Lengua de Signos

Fecha: 18-nov-2008

Mañana miércoles 19, a las 10:30 horas, en la Sala de Grados del Edificio de Químicas, el Presidente de la Agrupación de Personas Sordas de Almería impartirá una conferencia bajo el título “Lengua de Signos Española Oficial: ¿Ahora qué?”.

Almería, Martes 18/11/2008.- Este acto, organizado por el Secretariado de Orientación Educativa y Vocacional (Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo), se enmarca dentro de la actividades que el Servicio de Atención al Estudiante con Discapacidad organiza a lo largo del curso, dirigidas a la sensibilización y la formación de todos los miembros de la comunidad universitaria.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Conferencia a cargo del Presidente de la Asociación de Personas Sordas de Almería sobre el futuro de la Lengua de Signos. Universidad de Almería. Martes, 19 de noviembre.

Hora: 10,30 horas.

Lugar: Sala de Grados del Edificio de Químicas. Universidad de Almería

Actividades de la Semana de la Ciencia 2008 en la Universidad de Almería

Fecha: 17-nov-2008

Mañana martes 18 de noviembre, tras la recepción de los participantes en la Carpa Informativa del Pasillo central a las 10:00 horas, se celebrarán las actividades dentro de la Semana de la Ciencia 2008 con la participación de los alumnos de segundo curso de bachillerato.

Almería, Lunes 17/11/2008.- Además de las actividades que se están desarrollando durante la semana, mañana se celebrarán:

- Taller sobre Análisis del discurso “El futbolista y el torero: dos formas diferentes de conciencia lingüística”. (Imparte Luis Cortés, Director Dpto. Filología UAL, a las 12:00 en el Aula 14, aulario 3).

- Charla:”La importancia de la EPS en el contexto socio-económico y cultural de Almería. Importancia de la agronomía en el tejido industrial de la provincia de Almería”. (Imparte Antonio Zapata, profesor de Ingeniería Hidráulica de la UAL, a las 11:00, en la EPS).

- Conferencia: “Degradación del hielo fósil, permafrost y cambio climático en Sierra Nevada. Situación actual”. (Imparte Antonio Gómez, Catedrático de Geografía Física de la Universidad de Barcelona, a las 13:30 en la Sala de Grado del CITE II).

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Actividades Semana de la Ciencia 2008. Universidad de Almería. Martes, 18 de noviembre.

Hora: A partir de las 10,00 horas.

Lugar: Carpa informativa. Pasillo Central de acceso al Campus Universitario y facultades organizadoras.

El Rector de la UAL inaugura el I Congreso de Derecho y Ciudadanía Española en el Exterior

Fecha: 17-nov-2008

Al acto de apertura ha asistido la Secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí.

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Almería, Viernes 14/11/08.- El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, ha inaugurado hoy en la UAL el I Congreso de Derecho y Ciudadanía Española en el Exterior, organizado por la Facultad de Derecho. Junto a él, ha asistido a la apertura de estas sesiones la Secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí.

En el Congreso, que se desarrollará a lo largo del día de hoy y durante mañana martes se debatirán asuntos como la cooperación y coordinación entre la administración pública estatal y autonómica, el régimen jurídico de los emigrantes, la movilidad internacional de los trabajadores españoles o la situación de los emigrantes de origen español y de sus descendientes.

“La emigración forma parte indisoluble de la historia de España. Constituyó, por distintos motivos o causas, una meta y un reto para una gran parte de nuestra población. Unos buscando refugio político, otros buscando incrementar su calidad de vida, decenas de miles de españoles abandonaron su tierra natal y se establecieron en otros países. En sentido inverso, los países receptores de la emigración española se beneficiaron de la formación académica, científica y profesional de muchos de los exiliados y emigrantes”, apuntaba el Rector de la UAL durante la inauguración de las jornadas.

Este Congreso se desarrolla, además, poco después de conocerse que medio millón de hijos y nietos de españoles que se vieron obligados a exiliarse por razones políticas y económicas entre 1936 y 1955 (fecha del comienzo de la guerra civil y el final de la posguerra) y de la represión de la dictadura franquista podrán solicitar la nacionalidad española. El Consejo de Ministros autorizó la medida hace dos semanas, una cuestión que supone la entrada en vigor de la disposición adicional de la Ley de la Memoria Histórica impulsada por el Gobierno socialista.
Hoy, la Secretaria de Estado de Inmigración y Emigración explicaba que, en la actualidad, hay 23.000 almerienses que viven fuera de la provincia del millón y medio de españoles que residen en el extranjero. “La pasada legislatura fue crucial porque se dio un fuerte impulso a los derechos constitucionales de los españoles que residen en el exterior. El tiempo de las ayudas discrecionales ha pasado y ha dado paso a los derechos constitucionales”, decía.

Rumí también aseguraba que la reforma de acceso a la nacionalidad impulsada por el Gobierno es “la más importante” de la historia de la democracia. “Se ha dado una respuesta decidida desde el Ejecutivo desde la responsabilidad y desde la generosidad hacia los emigrantes, a los que tanto debe este país”, señalaba.

En el congreso participan expertos en Derecho de la Universidades de Almería, Navarra, París y León y de la Universidad Nacional Autónoma de México y Universidad Externado de Colombia, además de la presidenta de la Federación andaluza de asociaciones de emigrantes retornados y presidenta de la Asociación de Emigrantes Retornados, ASALER.

Las jornadas están patrocinadas por el Ministerio de Trabajo e Inmigración (la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración y la Dirección General de la Ciudadanía Española en el Exterior) y cuentan con la colaboración del Vicerrectorado de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes, y la Actividad del Espacio Europeo de Educación Superior.

El Rector de la UAL entrega a Consuelo Rumí el borrador sobre el proyecto del Centro permanente de Investigación de las Migraciones

Fecha: 17-nov-2008

La Secretaria de Estado de Inmigración y Emigración apunta que el próximo mes de enero se estará en disposición de firmar ya el convenio bipartito entre la UAL y el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

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Almería, Lunes 17/11/08.- El Rector de la Universidad de Almería ha mantenido hoy un encuentro con la Secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, y con el Delegado del Gobierno en Almería, Manuel Recio, para estudiar el proyecto para que la UAL acoja en su Campus un Centro permanente de Investigación de Migraciones, el primero de estas características que se crea en España.
El anuncio de su creación se realizó el pasado mes de abril, y durante estos meses se ha estudiado la propuesta para situar a la UAL a la vanguardia del estudio en esta materia. Hoy, Pedro Molina le ha hecho entrega a Rumí de un primer borrador del convenio bipartito UAL-Ministerio de Trabajo e Inmigración, que deberá recoger ahora las sugerencias que realice al respecto la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración para la puesta en marcha de este Centro permanente de Investigación de las Migraciones.
Tanto Pedro Molina como Consuelo Rumí han señalado hoy que las dos partes trabajarán “de prisa y con entusiasmo” en este asunto para que el próximo mes de enero se esté en disposición de firmar el citado convenio.
Según ha recordado esta mañana Pedro Molina, este centro forma parte de un proyecto global que pivotará en torno a la puesta en marcha de un edificio científico-técnico en el Campus. El pasado mes de marzo, el Rector de la UAL firmó un convenio con el Ministerio de Educación y Ciencia y con la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta que supondrá una inversión conjunta de 5 millones de euros para la construcción de ese edificio.
La ubicación prevista para el nuevo edificio se localiza al sur de la Guardería de la UAL, muy cerca de la zona de los futuros aparcamientos, con una superficie prevista de 4.835 metros cuadrados. Este edificio se diseñará según criterios de sostenibilidad y alta base tecnológica, con calificación energética A. El edificio científico-técnico, junto al que levantará el PITA y al edificio de Servicios Técnicos de la Universidad, entre otros centros, constituirán un núcleo importante de I+D+I de la Universidad de Almería, lugar de encuentro de empresas, administración y grupos de investigación.

En los últimos tiempos ya se han dado pasos para reforzar la unión entre investigación y energías renovables. Así, ya está en marcha el Centro de Investigación para la Energía Solar (CIESOL) y la Universidad de Almería se ha adherido a la Fundación que gestionará y explotará a nivel andaluz el Centro de Energías Renovables, que incluye una sede en Almería junto a la Plataforma Solar de Tabernas. A esos centros hay que sumar el ya anunciado por las consejerías de Medio Ambiente e Innovación. Ciencia y Empresa destinado a la evaluación y seguimiento del cambio climático, cuya sede también se localizará en la Universidad de Almería.
En su encuentro de esta mañana, el Rector de la UAL, la Secretaria de Estado de Inmigración y Emigración y el Delegado del Gobierno de la Junta han calificado de “importante” la coincidencia de las tres instituciones –Universidad, Gobierno y Junta- para respaldar el proyecto del Centro de Investigaciones en la UAL. “Es una idea magnífica y desde el Gobierno vamos a colaborar con entusiasmo y con ilusión”, aseguraba después la responsable nacional de políticas migratorias.

El Rector de la UAL ha resaltado que la Universidad se convertirá gracias a ese centro “en un lugar de acogida y puesta en común de investigadores” sobre el fenómeno de la inmigración. En la actualidad hay aproximadamente 40 doctores universitarios que analizan ese fenómeno desde muy diversos puntos de vista, desde el impacto económico hasta la diversidad cultural pasando por la integración social.

Entrega de certificados de calidad para titulaciones y áreas de trabajo de la Universidad de Almería

Fecha: 17-nov-2008

Se han distribuidos certificados a evaluadores de EFQM, certificaciones ISO-AENOR y menciones de la Agencia andaluza de Evaluación

entrega premios calidad

Almería, Lunes 173/11/08.- El Rector de la UAL, Pedro Molina, acompañado por el Gerente Antonio Miguel Posadas, la Directora de Unidad de Calidad, Carmen Pozo y Antonio Pérez Carreño, Director de Certificaciones AENOR Andalucía, han entregado en el día de hoy certificados evaluadores EFBM, certificaciones ISO (AENOR) y menciones de reconocimientos emitidas por la Agencia andaluza de Evaluación (AGAE) a titulaciones de la Escuela Politécnica Superior.

Siguiendo con la política de promover la calidad en el seno de la Universidad de Almería se han llevado a cabo distintas actuaciones encaminadas a impulsar la mejora continua en todos los ámbitos de actuación: gestión universitaria, evaluación de Títulos, desarrollo e implementación de Planes de Mejora, Formación en Calidad, etc.
El acto de entrega se ha realizado con objeto de reconocer la labor de las personas, Servicios y Centros que han participado, desarrollado o, en definitiva, están implicados en actuaciones de calidad dentro de la Universidad de Almería.
En primer lugar, se ha procedido a la entrega de Certificados al Personal de Administración y Servicios que ha participado en el curso de formación de EVALUADORES según el Modelo EFQM de Excelencia. Este curso ha sido promovido por la Gerencia e impartido por personal acreditado de la Unidad de Calidad de la Universidad de Almería.
El Plan para la Excelencia en la Gestión impulsado por la Gerencia está dando sus primeros frutos, siendo uno de ellos el conocimiento por parte de miembros del Personal de Administración y Servicios de la UAL del paradigma europeo de Gestión Excelente: el modelo EFQM.
Han recibido los certificados respectivos: Dña. Eva Alborch Martínez, Dña. Encarnación Fuentes Melero, D. Matías García Fernández, Dña. Belén Giménez Gálvez, D. Juan Pablo Guzmán Palomino, D. Ramón Iglesias Aragón, D. José Izquierdo Vilaseca, Dña. Alba Martos Fernández, Dña. Araceli Martos Martínez y D. Enrique Padial Romero
De las certificaciones ISO-AENOR han recibido las siguientes áreas de la UAL: Servicios Universitario de Empleo, de Biblioteca Universitaria, de Deportes, de Alumnos, de Asuntos Generales y de Organización y Racionalización Administrativa. Unidades de Calidad, de Gestión de la Investigación y de Extensión Cultural. Áreas de Gestión Administrativa de Enseñanzas no Regladas, de Administrativa y Coordinación Académica de Centros Docentes y de Aulas y Equipamientos Informáticos para la Docencia, Investigación y Administración. Y también la Editorial Universidad de Almería
Por último se ha realizado la entrega de las menciones de reconocimiento emitidas por la Agencia andaluza de Evaluación (AGAE) a las titulaciones de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniero Técnico Agrícola; Especialidad en Mecanizaciones y Construcciones Rurales, Ingeniero Técnico Agrícola; Especialidad en Industrias Agrícolas y Alimentarias, Ingeniero Técnico Agrícola; Especialidad en Horticultura y Jardinería, Ingeniero Técnico Agrícola; Especialidad en Explotaciones Agropecuarias, Ingeniero Técnico en Informática de Gestión, Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas e Ingeniero en Informática.

La facultad de Psicología exhibe sus instrumentos científicos en la Semana de la Ciencia de la UAL

Fecha: 17-nov-2008

Los participantes han realizado experimentos con ratones a través de un programa informático de simulación

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Almería, 17/11/08.- Hoy se ha inaugurado la exposición “Instrumentos de la Psicología” en la sala Bioclimática del edificio de Humanidades de la Universidad de Almería. La muestra permanecerá abierta hasta el 20 de noviembre y en ella se pueden ver libros, revistas y documentos representativos de la psicología, aparatos y tareas experimentales, con una perspectiva histórica y actual y, por último, encontramos un apartado amplio dedicado a los test, una de las herramientas básicas del psicólogo y sin duda “de las más características”, ha señalado el responsable de la exposición, Juan García, Vicedecano de la Facultad de Psicología.

En esta exposición, además, los alumnos de bachillerato que estos días visitan la Universidad y están participando activamente en las actividades de la Semana de la Ciencia podrán ver en directo el programa de simulación mediante ordenador de tareas de aprendizaje animal:”es igual que experimentar con ratones pero a través de un programa informático, y el resultado de estas investigaciones es lo que todavía hoy se aplica en campos como la educación, estudio de los comportamientos, etc.”, ha explicado García.

Para el Vicedecano de Psicología esta es una excelente oportunidad: “queremos llegar tanto a los alumnos de bachillerato, como a los alumnos de cualquier titulación de la UAL, a profesionales en ejercicio y a cualquier persona interesada”.

El objetivo de la exposición es doble, por una parte “dar a conocer tanto el trabajo científico que estamos llevando a cabo”, señala García quién añade que la muestra se enmarca en un momento muy importante con “el cambio de Humanidades a Ciencias de la Salud, cambio que supone un refuerzo a los temas que nos son propios como procurar el bienestar psicológico, y por tanto la mejora de la salud, en los diferentes contextos de aplicación de nuestra vida cotidiana como son la educación, los aspectos sociales, los contextos laborales y organizacionales y el apoyo en nuestros desarrollos personales y familiares”.

El Vicerrector de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes de la UAL destaca en su clausura el éxito de los Cursos de Otoño

Fecha: 17-nov-2008

José Antonio Guerrero confía en que la tercera edición, ya el año que viene, superará el éxito de participantes en esta convocatoria

Almería, Domingo 16/11/08.- La segunda edición de los Cursos de Otoño, que se han celebrado en el hotel Playadulce de Aguadulce y en la Escuela de Música de El Parador (Roquetas de Mar) durante los dos últimos fines de semana, ha finalizado hoy con un gran éxito de participación. Esta tarde, sólo quedará la clase magistral que impartirá el músico Tino Di Geraldo en el curso ‘Flamenco antiguo, Flamenco del Siglo XXI y Flamenco Fusión’ (dirigido por la profesora de Música de la UAL Sofía Jover) para concluir definitivamente la segunda edición de estos cursos.

Según destacaba esta mañana el Vicerrector de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes de la Universidad de Almería, José Antonio Guerrero, los Cursos de Otoño han cosechado un importante éxito y su resultado ha sido muy satisfactorio, tanto por el número de alumnos participantes como por la calidad de los ponentes. “Han sido unos cursos marcados por su carácter de ocio festivo y de aprendizaje de importantes temas. Para el año que viene, esperamos repetir e incrementar el éxito que ha tenido esta segunda edición”, apuntaba Guerrero.

Con un curso menos que en el año pasado, 460 alumnos han participado durante las dos últimas semanas en la segunda convocatoria de los Cursos de Otoño de la UAL.

Durante estos días, aquí se ha hablado, por ejemplo, de las perspectivas de trabajo en los organismos internacionales o de la interrelación entre las religiones y la ciudadanía. También de la relación entre lectura y escritura o del fracaso y violencia escolar. En el marco de los Cursos de Otoño, caracterizados por su temática diversa, variada y muy interesante, ha habido tiempo también para la música, con el curso ‘Flamenco antiguo, Flamencos del S. XXI y Flamenco fusión’, e incluso los alumnos han podido aprender más sobre la estrecha relación que existe entre la química y la cocina.

Otro de los cursos ha enseñado a los asistentes los secretos sobre el arte del bonsái: su cultivo y la tradición que existe en el cuidado de una planta ornamental que se caracteriza por representar el equilibrio entre la persona y la naturaleza.

Tras la clausura de las jornadas, los alumnos participantes han recibido un diploma que acredita su asistencia a las sesiones.

El flamenco fusión de El Bicho transmite toda una descarga de emociones en los Cursos de Otoño de la UAL

Fecha: 17-nov-2008

El grupo que lideran Miguel Campello y Víctor Iniesta conjuga rumbas, tangos y bulerías con notas de jazz, ritmos afro y hasta influencias musicales del Magreb

El bicho

Almería, Domingo 16/11/08.- “Tras los barrotes de “El Bicho”, como una visión crepuscular, parte un camino de origen y destino desconocido. Atrapados por la abstracción temporal en que nos sume la música, se van anidando nuestros temas en el alma. De esta manera, se van convirtiendo en compañeros de viaje, de nuestras alegrías, desdichas y anhelos, y sin querer, con cada escucha, lentamente van limando los barrotes que nos encierran, que nos imponemos y que nos imponen desde que nacimos...”. Son palabras de Miguel Campello, vocalista de un grupo que, a estas alturas, prácticamente no necesita presentación.

Con tres magníficos elepés a sus espaldas, cientos de recitales (a cada cual mejor, a cada cual distinto) realizados a lo largo y ancho de la geografía española e internacional y seis intensos años de carrera en su haber, la banda liderada por Miguel Campello (voz) y Víctor Iniesta (guitarra), está pavimentando su particular camino como la gran banda del presente (y del futuro) de ese hermoso cajón de sastre que es la fusión.

El núcleo del grupo se conoció en la Escuela Popular de Música de Madrid bajo la tutela del reconocido percusionista y compositor Guillermo McGill, y en cuestión de semanas comenzaron a tocar en pequeñas salas y por la calle. Progresivamente, se fueron sumando el resto de miembros de la banda, creando así el caldo de cultivo perfecto, compuesto de las influencias más dispares y de donde nacería la propuesta artística de “El Bicho”: flamenco errante, rock progresivo y ritmos afro-latinos sumados a letras salidas de un subconsciente lorquiano, en la más acrisolada tradición entre King Crimson y Las Grecas.

Cada vez que suben al escenario, los de “El Bicho” se ganan una nueva legión de fieles seguidores que no dudan en predicar su palabra allá por donde transitan. Miguel Campello, auténtico animal escénico, acróbata y contorsionista vocal, es capaz de poner los vellos de punta hasta al más desprevenido. Versos evocadores se entremezclan con desarrollos sofisticados y espacios reservados a la libre improvisación. El resultado final: una descarga de emociones donde se conjuga el lirismo con la improvisación, creando pasajes instrumentales de gran fuerza y delicadeza.

Hoy, en los Cursos de Otoño que organiza la Universidad de Almería, y después de dar anoche un concierto en Murcia, Miguel Campello y Víctor Iniesta han hecho disfrutar con su música al más del centenar de asistentes al curso ‘Flamenco antiguo, Flamencos del Siglo XXI y Flamenco fusión’, que hoy finaliza en la Escuela de Música de El Parador (Roquetas de Mar). “Queremos seguir aprendiendo y estamos encantados de que se celebren cosas así como este curso. Que no todo sean partidos de fútbol los domingos por la mañana”, decía Campello.

Los músicos han pedido a los alumnos que colaboraran con ellos. Fruto de esa colaboración, algunos de los integrantes del grupo ‘Doble Sentido’ (que el curso pasado ganó el concurso de Jóvenes Talentos que organiza la UAL) han subido al pequeño escenario y han tocado una de sus canciones. Con los aplausos del público de fondo, Campello les decía: “Jugáis en casa, con ventaja. Así se puede”. ‘Doble Sentido’ serán los teloneros del concierto que ‘Los Delinqüentes’ ofrecerán en el Palacio de los Juegos Mediterráneos el próximo día 28, dentro del ciclo ‘Los Conciertos de la UAL’.

Esta tarde, Tino Di Geraldo, uno de los músicos más solicitados por su multi-instrumentalismo (se le considera un músico muy largo porque abarca todo tipo de estilos musicales) cerrará este curso explicándole a los alumnos los secretos de las bases rítmicas del flamenco y de otras músicas del mundo.

El taller de cocina ‘No me llames carbohidrato…llámame glúcido’ cierra el Curso de Otoño “Química y Cocina”

Fecha: 17-nov-2008

El equipo de Ciencia con Buen Gusto ha explicado recetas habituales en las que se cuentan los fenómenos físicos y químicos que se producen mientras se cocina

Almería, Domingo 16/11/08.- “La ciencia cotidiana es un buen vehículo de motivación para interesar a los alumnos en la explicación científica del entorno. Por esta razón, surgió Ciencia con Buen Gusto, un proyecto que hoy ha participado con una conferencia titulada ‘No me llames carbohidrato…llámame glúcido’ en el cierre del Curso de Otoño de la UAL ‘Química y Cocina’.

La experiencia reunida a lo largo de más de cuatro años en la enseñanza de los fenómenos implicados en el cocinado de los alimentos, se ha puesto hoy al alcance de los estudiantes de Química y aficionados a la ciencia y a la cocina. El equipo Ciencia con Buen Gusto ha explicado, de modo sencillo pero riguroso, recetas de cocina habituales en las que se cuentan paso a paso los fenómenos físico-químicos que tienen lugar mientras se cocina; información sobre los aspectos que hacen que una cazuela o un fogón sean adecuados; bases científico-técnicas de los métodos de cocina más habituales o experimentos científicos que se pueden hacer en casa.

El cocinado de las pastas o de las patatas ha revelado hoy algunos de sus secretos, abriendo una ventana a la ciencia. Los integrantes de Ciencia con Buen Gusto son María Soledad Martín, química, Carmen Cambón, bioquímica y Eduardo Rodríguez, biólogo. Entre los tres tienen más de 50 años de experiencia como profesores de Ciencias.

Hoy, por ejemplo, han explicado los procesos que se producen cuando uno se atreve a hacer pasta en casa o los diferentes comportamientos de la patata cuando se cuece al fuego o cuando se hace en el microondas. Por ejemplo, los alumnos de este curso han aprendido que cuando se mezcla huevo con harina y se amasa, lo que se está haciendo en realidad es hidratar las proteínas que esa mezcla contiene, ayudando a que se formen enlaces para hacer el gluten. Luego es fundamental que, al cocer la pasta, el agua hierva profundamente. “La idea es que cuando la pasta tome contacto con el agua, se coagulen de inmediato las proteínas” apuntaba Carmen Cambón.

Los profesores de Ciencia con Buen Gusto han explicado también algunos secretos de la patata. Este alimento llegó a España procedente de los barcos que arribaban del Nuevo Mundo en el siglo XVI, pero no fue hasta dos siglos más tarde, como solución a una fuerte hambruna en esa época, que no se comenzó a emplear como parte de la dieta. “Hasta entonces, se creía que era un alimento diabólico porque su nombre no aparecía en la Biblia”, explicaban esta mañana.

La patata, que es fuente de vitaminas (contiene vitaminas B1, B6, potasio y hierro) no engorda tanto como se dice. “Engorda, eso sí, la manera en la que se cocina”.

Una sociedad carente de valores como solidaridad, generosidad y bondad: uno de los orígenes de las conductas violentas de los jóvenes

Fecha: 17-nov-2008

José Jesús Gázquez Linares, Catedrático de la Universidad de Almería, desarrolla los factores que originan la violencia escolar

Jose Jesús Gazquez

Almería, Domingo 16/11/08.- “El consumo de sustancias como el tabaco, las dogas, dentro del ámbito educativo; la pertenencia a un grupo de iguales conflictivo; vivir en una sociedad carente de valores como solidaridad, generosidad, bondad; la existencia y observación de conductas violentas en la escuela; y la existencia y observación de conductas violentas en la escuela, constituyen los aspectos sociales que más importancia poseen en el origen de las conductas violentas” se expresaba así el catedrático de la UAL, José Jesús Gázquez Linares en la conferencia de clausura del Curso de Otoño referido a “Fracaso y violencia escolar: variables implicadas”.

Entre un público que manifestó su satisfacción por el curso de otoño que ha tratado temas muy candentes a la actualidad del ámbito escolar, Gázquez Linares también propuso debatir la incidencia de la realidad de las familias almerienses en la violencia escolar. Así señalo que entre “los aspectos familiares que más importancia poseen en el origen de las conductas violentas se encuentran la falta de dedicación y atención por parte de los padres/tutores; la observación, por parte de los/as niños/as de episodios de violencia entre los padres/tutores; la escasa educación en el respeto a los demás y a las cosas; la falta de educación en valores como solidaridad, generosidad, bondad; la despreocupación de los padres/tutores hacia la educación de los/as hijos/as; y también el consumo de sustancias como el alcohol, tabaco, drogas, por los miembros de la familia”.

En un ambiente donde prevalecían maestros y futuros docentes y profesores, el ponente Gázquez Linares sugirió que en los alumnos “existen elementos de afectación personal a tener en muy en cuenta en la realidad del ámbito escolar, tales como enfrentamientos entre profesores y alumnos, la no existencia de normas claras de convivencia; la expresión de malas palabras en clase; insultos entre alumnos/as; peleas entre alumnos/as; grupos que no se llevan bien; alumnos/as que no están integrados/as y se sienten solos/as; los profesores van cada uno a lo suyo; los/as alumnos/as piensan que los profesores no los/as entienden; los/as alumnos/as están desmotivados/as, se aburren; uso o presencia de objetos de agresión; consumo o presencia de drogas; y problemas de convivencia intercultural”.

Puestos a conocer cual es la realidad actual del grado de violencia escolar, sugirió conocer en detalle el Estudio de la Oficina del Defensor del Pueblo de 2006. Se desacata en el mismo que “la incidencia del maltrato escolar entre iguales tiende a disminuir respecto a los datos del estudio dado a conocer en el 2000, especialmente en lo referente a las conductas más frecuentes y menos graves”. Agrega que el “porcentaje de los alumnos víctimas de insultos pasa del 39,1% al 27% y de motes ofensivos del 37,7% al 26%”. Pero también advierte que “otras conductas como la exclusión social directa, entendida como el ‘no dejar participar’ a un alumno, así como ciertas formas de agresión física y amenazas graves sí se mantienen en niveles similares a los de hace siete años”. Concluyendo que se “pone de manifiesto que las políticas preventivas y las líneas de intervención han resultado insuficientes a la luz de los resultados alcanzados hasta el momento”.

Por último, Gázquez Linares señaló algunos de los principales programas de intervención y prevención que se llevan a cabo sobre la violencia escolar. Entre ellos propuso conocer al “Plan Andaluz para la cultura de paz y no violencia 2001 – 2010 que tiene por objetivos promover la paz como acción colectiva e individual; saber convivir con los conflictos y proponer soluciones creativas y pacíficas a los mismos; detener, disminuir y prevenir las manifestaciones de la violencia”.

Agrego el Programa de Educación Social y Afectiva en el Aula en Málaga (Trianes, 1996): el Proyecto ANDAVE en Andalucía (Ortega, 1998), el Programa Convivir es Vivir en Madrid (Carbonell, 1999); el Programa de mediación de conflictos en instituciones educativas (Torrego, 2000), el Programa de mediación de conflictos en instituciones educativas (Torrego, 2000) y el Proyecto de innovación Atlántida Educación y Cultura Democrática (CC.OO., 2001).

Jorge Pardo y la base melódica instrumental en el flamenco

Fecha: 15-nov-2008

Es una de las figuras del jazz español con mayor proyección internacional y ha conseguido un nuevo lenguaje mestizo entre el jazz de raíz y el flamenco

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Almería, Sábado 15/11/08.- El músico Jorge Pardo ha dado esta mañana en el marco de los Cursos de Otoño de la Universidad de Almería una clase magistral sobre la base melódica instrumental en el flamenco. Ante un auditorio entregado y receptivo, Pardo ha ofrecido un pequeño recital de lo que mejor sabe hacer: su música.

Él es uno de los instrumentistas más consecuentes que tiene el jazz en España. Nacido en Madrid en 1956, los 14 años de edad comenzó sus estudios en el Real Conservatorio de la capital. Vivamente interesado por el jazz, realiza sus primeras actuaciones con grupos aficionados en la Universidad. Años más tarde tiene la oportunidad de trabajar con músicos profesionales como Jean Luc Vallet, Peer Wyboris, Tete Montoliu, Lou Bennet, Slide Hampton, Pony Polindexter, David Thomas, Pedro Iturralde o Al Lewitt, entre otros. Después de formar en el grupo del brasileño Jayme Marques, se decide a hacer su propia música y junto a Pedro Ruy Blas, funda el grupo Dolores, que marcaría uno de los hitos más importantes en la historia de las agrupaciones experimentales españolas a finales de la década de los setenta.

Conoce a Paco de Lucía y rápidamente pasa a formar parte de su grupo, realizando extensas giras por Europa, Japón y América, compartiendo cartel con las figuras jazzísticas de más renombre mundial. En 1982 ya se perfila como uno de los músicos de más talento en el campo del jazz-fusión, con feeling latino, típicamente español; graba su primer LP como solista en Mallorca con músicos invitados de la talla de Joan Bibiloni y Carles Benavent.
Durante los años 86 y 87 realiza giras por todo el mundo con el Paco de Lucía Sextet. En 1988 forma cuarteto junto a Miguel Angel Chastang, Carlos Carli y Ximo Tebar, actuando por toda España. En 1989 trabaja con el grupo Flamenco Fusión. Ese mismo año actúa junto a los brasileños Nana Caymmi y Wagner Tiso en el Festival de Montreux (Suiza), concierto que fue grabado y editado por Polygram Internacional.

En Julio del 90 es invitado, junto a Carles Benavent, para actuar con el pianista Gil Goldstein, el percusionista Don Alias y el batería Alex Acuña, entre otros, en un concierto especial de la TV Suiza, que daría lugar a unas apariciones especiales de esta misma banda en Nueva York en Octubre de ese mismo año.
En 1991, con esta formación, graba en Nueva York para el sello Blue Note. Ese mismo año graba un disco llamado Socco con el trío Bismut-Paillard-Roucan y realiza varias actuaciones con Ur (formación judio-árabe con Bismut y Nabil Ibn Kalidhi).

En Junio del 92 se presenta en el Town Hall de Nueva York junto a Carles Benavent y flamencos invitados, dentro del programa del New Music Seminar. En Julio del mismo año, actúa con la Big Band de la TV Alemana en el proyecto Jazzpaña (Flamenco-Jazz), encabezando un grupo español que se presenta en el Philarmonic Concert Hall de Colonia y en el Festival de Montreux.

Forma parte del grupo de Carles Benavent, juntamente con Joan Albert Amargós, Tino Di Geraldo, Gil Goldstein, Rubem Dantas y Othello Molineux.
Su lenguaje musical y sus composiciones están recogidas en discos como “Jorge Pardo”, “El Canto de Los Guerreros”, “A mi aire”, “Las cigarras son quizá sordas”, “10 de Paco” (con Chano Domínguez), “Veloz hacia su sino”, “El Concierto de Sevilla” (junto a Benavent y Di Geraldo), “Vida en catedrales” y “De dos en dos” (junto a Tomás San Miguel), “2332” y su más reciente trabajo “Mira”.

Sus colaboraciones con las más importantes figuras del flamenco han dejado siempre una huella imborrable de su personal forma de entender la música a través de su flauta y de sus saxos. Es un de los músicos que más se prodigan tanto en los escenarios nacionales como internacionales, tanto con el trío junto a Carles Benavent y Tino Di Geraldo como con otras formaciones.

En 2003 participo en el proyecto La Fábrica de Tonadas de Santiago Auserón, junto a Chano Domínguez, Javier Colina, Jordi Bonell y Marc Miralta,y actuó en el Festival de Jazz de Vitoria con Pat Metheny. En 2004 se incorporó a la gira internacional de Chick Corea llamada ‘Touchstone tour’, junto a Carles Benavent, Tom Berchtlein y Rubem Dantas, grabando el álbum “Rhumba Flamenco”, editado en 2005.

El responsable químico de El Bulli da una lección magistral sobre la unión de la química y la cocina

Fecha: 15-nov-2008

Pere Castells ha hecho experimentos prácticos y ha mostrado recetas como ‘Aroma de zanahoria liofilizada’ o un destilado con olor a tierra

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Almería, Sábado 15/11/08.- El químico y responsable del Departamento de Recetas Gastronómicas y Científicas del restaurante ‘El Bulli’ ha enseñado hoy, ante un auditorio ensimismado con sus explicaciones, cómo se fusiona la química con los pucheros, y cómo se logra que los experimentos y los resultados que obtiene la alta cocina lleguen a las estanterías de los supermercados aun con años de diferencia. De la clase magistral de Pere Castells se saca una conclusión: que nada es tan fácil como parece y que para lograr recetas como una bola de chocolate caliente que literalmente flota en la boca o para liofilizar alimentos (esto es, eliminar el agua que contienen, deshidratarlos, pero sin perder su aroma), hacen falta muchas horas, meses, incluso años de arduas investigaciones.

Castells ha hablado hoy, por ejemplo, de la goma xantana, un producto que los cocineros de ‘El Bulli’ comenzaron a utilizar hace años y que en breve llegará a las tiendas. Con la xantana, que tiene la ventaja de que se puede utilizar en frío, se pueden conseguir recetas ‘imposibles’, como una salsa de cava, es decir, un cava sólido. “Con este producto logramos una salsa con burbujas retenidas. Se ha usado también para hacer espaguetis de aceite”, explicaba Castell.

El químico también ha hablado largo rato de otras de sus investigaciones: la que ha hecho con el alginato de calcio para lograr alimentos duros por fuera pero líquidos por dentro, y líquidos siempre, sin que terminen gelificándose. Con el alginato, apuntaba Castells, los cocineros están haciendo “cosas inimaginables”.
Sin embargo, explicaba, el alginato se lleva utilizando en la cocina desde hace varias décadas y se emplea, por ejemplo, para los pimientos rellenos que se venden en los supermercados. “De lo que tratamos nosotros fue de ir más allá. La idea era tener una bola que fuera líquida en el interior, porque antes eso no era posible o, al menos, no era permanente porque no se conseguía que eso aguantara más de 15 minutos en estado líquido antes de gelificarse”, exponía. Las investigaciones para lograrlo duraron dos años, entre 2003 y 2005. “Mi sueño todo ese tiempo era tener bolas de chocolate caliente que flotaran en la boca”. Castells consiguió ese sueño y siguió con otras investigaciones.

Entre estas, cómo conseguir una mayonesa sin huevo ni leche. Sin el primer alimento (básico en la receta original) por los problemas de salmonelosis que se producen sobre todo en verano; sin el segundo porque hay personas con intolerancia a la lactosa. “Creíamos que era sencillo: añadir emulgentes como la lecitina y otros y ya está. Pero nos dimos cuenta de que en cuanto le echábamos sal, a los 15 minutos, esa mayonesa se destruía sola, se desligaba completamente. Todavía no hemos averiguado cómo resolverlo”, decía.

Castells ha ofrecido a los asistentes a su clase magistral algunos de los productos que se elaboran en ‘El Bulli’. Por ejemplo, un ‘Aroma de Zanahoria’, que hizo famoso a Ferrán Adrià a nivel internacional o un destilado con aroma a tierra. Quienes lo han olido, decían que el destilado (un líquido transparente, como un aguardiente blanco) olía exactamente igual que la tierra de las macetas. Con ese destilado, Adrià prepara un plato llamado “Tierra, Mar y Aire”, con una ostra a la que añade el destilado de tierra con una textura que lograr un efecto terroso en la boca.

Las mejores técnicas para el
tratamiento del bonsái

Fecha: 15-nov-2008

Jaume Canals entretuvo a los alumnos en los cursos de Otoño en Roqueras de Mar

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Almería, Sábado 15/11/08.- El conocido especialista de Elche en bonsáis, Jaume Canals desarrolló una clase práctica en el curso “El arte del bonsái cultivo y tradición” en los Cursos de Otoño de la Universidad de Almería.

Diversos temas sobre los cultivos del bonsái se desarrollaron. El riego es sin lugar a dudas uno de los aspectos más importantes del cultivo del bonsáis, hasta el punto de que el trabajo de años puede perderse con su descuido. Conseguir una buena ramificación fina es algo que requiere de muchísimas horas de trabajo y dedicación a lo largo de bastantes temporadas, perderla totalmente a causa de un mal riego puede ser cosa de semanas o incluso días. Sostuvo Jaume Canals que “los bonsáis son árboles, por lo tanto necesitan agua, especialmente en verano, y sol especialmente en invierno. Su vida al aire libre es importante

En relación a los abonos, Canals afirmó que “los orgánicos van bien, no hay riesgos con los mismos. Con los químicos hay que conocerlos bien y saber que es lo que se le pone al bonsái”. El abono no es el alimento de la planta propiamente dicho; el abono no es más que el conjunto de materiales necesarios para la elaboración de éste. De hecho no es más que un 10% del total, el otro 90% se obtiene directamente del aire. Serán las hojas las encargadas de transformar dichos materiales en algo aprovechable por la totalidad de la planta; la savia elaborada. No es que sea necesario para el aficionado conocer con exactitud los procesos químicos que tienen lugar en la hoja, pero sí debería tener claro que de nada sirve el abono si la hoja no puede realizar su trabajo.

Jaume Canals señalo que por eso “es tan importante los abonos como la cuota de sol que deben recibir los bonsáis. Con ello crecerán las hojas nuevas”.

Los alumnos participantes en el curso del arte del bonsáis siguieron atentamente las instrucciones y el trabajo práctico de cómo usar el alambre para formar un bonsái. Esto es necesario por motivos de salud para la planta y por motivos estéticos. El uso de alambre tiene sus ventajas: en primer lugar es un método mucho más rápido para aproximarse al diseño que se tiene en mente pues no se necesita esperar a que brote una rama en el punto preciso, sino que simplemente se gira una próxima. En segundo lugar, desarrollar una rama también es más rápido; se deja crecer libremente, lo que dependiendo del árbol puede ser cosa de unas semanas, y luego con alambre se le da la forma deseada. Finalmente el alambre da la oportunidad de aprovechar un mayor número de ramas que de otra forma deberían sufrir una fuerte poda inicial. En resumen, el alambre ayuda a formar el árbol a una mayor velocidad.

La satisfacción de los alumnos practicando ellos mismo lo aprendido fue la mejor expresión del éxito de la clase practica de las técnicas de bonsái.

Programas Integrales de Convivencia para combatir la violencia escolar

Fecha: 15-nov-2008

“Conflictos habrá siempre, son necesarios, pero lo que no es necesario es la violencia” se sostuvo en los cursos de Otoño en Roquetas de Mar

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Almería, Sábado 15/11/08.- Los participantes del curso de “Fracaso y Violencia Escolar: variables implicadas” que se desarrollan en los Cursos de Otoño de la Universidad de Almería asistieron a la disertación de Eva Moreno Romero, Consejera Técnica de Convivencia Escolar del Observatorio para la Convivencia Escolar de Andalucía.

La finalidad del Observatorio es contribuir a generar una forma de abordar la convivencia escolar en Andalucía basada en el respeto y el diálogo, en la que el tratamiento constructivo del conflicto forme parte del proceso educativo. En este sentido, tiene por objeto asesorar y formular propuestas sobre el desarrollo de actuaciones de investigación, análisis, valoración y seguimiento de la convivencia escolar, así como contribuir al establecimiento de redes de información entre todos los centros docentes para compartir experiencias de buenas prácticas en este ámbito.

La ponente afirmó que “conflictos habrá siempre porque estamos vivos y tenemos distintos intereses o diversas posturas. Los conflictos son parte de la vida junto con nuestra libertad. Son necesarios, pero lo que no es necesaria es la violencia”. Concluyó que “para garantizarlo debe existir la convivencia”.

Para ello, indicó que hay conflictos que se pueden prever, sugiriendo que el mejor termino a utilizar es el de la “provención”.
Provenir significa proveer a las personas y a los grupos las aptitudes necesarias para afrontar un conflicto. La provención se diferencia de la prevención de conflictos en qué su objetivo no es evitar el conflicto sino aprender como afrontarlo. La provención debe trabajarse de forma gradual, desde los aspectos más superficiales a los más profundos de si misma y de la relación con las otras personas.
La provención está relacionada fundamentalmente con educar, desarrollando capacidades, habilidades y estrategias necesarias para abordar los conflictos, cuando son sólo contradicciones e inicios de antagonismos. Por ello Eva Moreno Romero sostuvo que “es necesario crear las herramientas precisas” señalando como ejemplo las Aulas de Convivencia. Ellas no deben ser receptáculo de los alumnos expulsados de las aulas sino de verdadera convivencia y de provención de conflictos.
Justamente, comentó que “muchas veces se fracasa porque en vez de hablar de convivencia se habla de violencia y no se da la posibilidad de construir la cultura de la paz y la seguridad social con los adolescentes y jóvenes”.
“Para eso hay que comenzar a trabajar desde la base” sugirió la ponente, partiendo desde la provención de los conflictos, la ayuda entre los propios alumnos que están ya involucrados en el conflicto, realizar análisis y proceder a la negociación. Si el conflicto permanece, pasar a la mediación con la participación de alguien imparcial al conflicto. Si el mismo sigue sin resolverse queda la vía del arbitraje y el juicio, esperando no llegar a la “guerra” como sinónimo de no solución del conflicto.

 

Posteriormente desarrolló los factores que deben fomentar la convivencia. Entre ellos se pueden mencionar a: los planes integrales de convivencia, con estilos docentes adecuados, una metodología y currículo con aprendizajes cooperativos. Tomando en cuenta la mejor forma de la resolución de conflictos y estilos comunicativos, las creencias y el perfil del alumnado y diques, el diagnóstico y evaluación, recursos, atención a la diversidad, gestión de aula, normas, participación de las familias.
Por último entusiasmo a lo asistentes cuando, citando a Galtung, señaló que “los estudios solos no frenan la violencia…Lo hacen las personas preparadas, con técnicas; y técnicas + conocimientos de cómo hacer + imaginación + compasión + perseverancia”


Comer con los cinco sentidos: desde el olfato a las texturas de los alimentos

Fecha: 15-nov-2008

Raimundo García del Moral, Catedrático de Anatomía Patológica, explica la evolución de la gastronomía en los últimos siglos

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Almería, Sábado 15/11/08.- “Los críticos gastronómicos deberíamos hacer como los alcohólicos cuando están en rehabilitación: subir a una tarima y decir: mi madre cocinaba horriblemente mal. Porque lo que nos ocurre es que en nuestra memoria gustativa están los platos que preparaba nuestra madre y siempre vamos a comparar eso con todo lo demás”. Con este par de contundentes frases arrancaba la charla de Raimundo García del Moral, Catedrático de Anatomía Patológica de la Universidad de Granada. Su título: “Comer con los cinco sentido”. Su objetivo: desentrañar por qué hay alimentos que nos gustan y otros que rechazamos.

Por ejemplo, decía García del Moral, el olfato hay que manejarlo “con mucho cuidado”. “Si a Ortega Lara le pusieran en un plato una textura con olor a tierra, como veíamos antes, posiblemente, su memoria olfativa le llevaría a recordar el encierro que sufrió durante meses y al hombre le podría dar un patatús”, decía, muy gráficamente. Después, también explicaba que los niños, que apenas tienen memoria gustativa, se dejan llevar mucho por el tacto, por la textura de los alimentos. Las gominolas, apuntaba, son un claro ejemplo de la gastronomía del tacto.

“La pregunta inmediata es: ¿Debe cambiar la cocina tradicional para adaptarla al Siglo XXI?”, se preguntaba García del Moral. La respuesta: un sí contundente. “Ni los modos, ni las costumbres, ni lo que comemos, se parece en nada a lo que se comía en el XIX”, decía este catedrático en Anatomía Patológica y crítico gastronómico. “La paradoja es que hay un enorme interés mediático por la alta cocina y, sin embargo, cada día que pasa se cocina menos y se consumen más alimentos de cuarta y quinta gama”, decía. Es lo que este experto califica de “gastronomía de conveniencia”, esto es, buscar lo que se quiere comer al precio que queramos pagar por ello.
Según este crítico, en la actualidad existe un fuerte desencuentro, el que existe entre la gastronomía y la nutrición. “Lo que más daño ha hecho al concepto de gastro-nutrición ha sido el de la dieta mediterránea, que en realidad no es otra cosa que una dieta de supervivencia”, afirmaba. Y para exponer que no comemos tan sano como presumimos, García del Moral daba un dato: el alimento que más ha incrementado su consumo en España en los últimos 20 años, más de un 25 por ciento, ha sido el foie-gras, “y eso que es pura grasa”.

Este experto, que se reconoce como profundo admirador de Ferrán Adrià asegura que la cocina de éste último ha triunfado mundialmente por lo que tiene de sorpresa e innovación. “El alfa y el omega de la historia de la gastronomía moderna han sido Antonin Carême, creador de la alta cocina francesa en el siglo XIX y, mucho tiempo después, Adrià”, apuntaba.

En mitad de ellos dos, la historia de la cocina ha pasado por varias y diferentes etapas. El Mayo del 68 fue, por ejemplo, el germen de la ‘nouvelle cousine’, que cambió radicalmente los conceptos imperantes hasta entonces y le dio más importancia a la física que a la química. “Y llegamos hasta el momento de las texturas, que hay una ilimitada variedad”, apuntaba.

“Llegamos a la gastronomía molecular, que es lo que nos ocupa como ciencia analítica. ¿Qué diferencia, por ejemplo, a los alimentos y a la bebida? Sólo la textura, que podemos definir como una combinación de estructura y tacto”, resumía García del Moral.

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Actualizado por: Gabinete de Comunicación

Fecha: 20 de septiembre de 2013

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