English Español Français Italiano 中文
  • Aula Virtual
  • Datos de contacto
  • Mapa web
Campus de Excelencia Internacional

Gabinete de Comunicación >>

Noticias

Conferencia divulgativa sobre “Poincaré, Dalí, los 120 dodecaedros y la sonda espacial wmap”

Fecha: 22-oct-2009

La Facultad de Ciencias Experimentales coorganiza una conferencia divulgativa titulada “Poincaré, Dalí, los 120 dodecaedros y la sonda espacial wmap” a cargo del profesor Jaume Aguadé, catedrático de Geometría y Topología de la Universidad Autónoma de Barcelona. La charla tendrá lugaR mañana viernes 23 de octubre, a las 12 horas, en el Aula Magna del Edificio C de la Universidad de Almería.

En esta charla, el profesor Aguadé tratará varios temas relacionados con la denominada “esfera de Poincaré”, que es el contraejemplo que encontró el propio Poincaré a la primera versión de su famosa conjetura sobre la 3-esfera.

Hablará del concepto de variedad, del concepto de homología geométrica, de la 3-esfera, de poliedros regulares en dimensión 4 y de unos trabajos recientes de cosmología que apuntan a que los resultados obtenidos por la sonda espacial wmap sobre la anisotropía de la radiación cósmica de microondas podrían explicarse mediante la hipótesis de que el Universo tiene forma de “esfera de Poincaré”.

Esta conferencia se enmarca dentro de una semana dedicada a la Topología, del 19 al 24 de octubre, en la que se celebra un Curso Avanzado de Teorías Cuánticas de Campos Topológicas y el XVI Encuentro de Topología.
Más información en:
http://www.ual.es/congresos/topologia

Blog divulgativo de Topologia para el público en general:
http://topologia.wordpress.com

Lugar: Aula Magna del Edificio C de Humanidades.
Apertura del Encuentro: viernes, 23 de octubre, a las 10:30 horas.

Conferencia divulgativa: viernes, 23 de octubre, a las 12 horas

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Conferencia divulgativa sobre “Poincaré, Dalí, los 120 dodecaedros y la sonda espacial wmap”

Fecha: Viernes, 23 de octubre de 2009.
Hora: 12:00 horas.

Lugar: Aula Magna del Edificio C de Humanidades.

Presentación del programa de “coaching” para alumnos de la Universidad de Almería

Fecha: 22-oct-2009

El Rector de la Universidad de Almería, clausurará mañana las Jornadas de Puertas Abiertas y el Foro de Empleo de la UAL, en un acto en el le acompañarán la delegada provincial de Empleo, la delegada provincial de Innovación, Ciencia y Empresa y el delegado de Educación de la Junta de Andalucía en Almería.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Clausura de las Jornadas de Puertas Abiertas y Foro de Empleo de la UAL.

Fecha: Viernes, 23 de octubre de 2009.
Hora: 12:00 horas.

Lugar: Carpa del Pasillo central de la Universidad de Almería.

La UAL inaugura las Jornadas de Puertas Abiertas y Foro de Empleo

Fecha: 22-oct-2009

El año pasado pasaron por la carpa casi 11.000 personas. En esta edición se espera repetir el mismo éxito con patrocinadores y empresas participantes

21oct2009_inauguracion_jornadas_i

Almería, Miércoles 21/10/09.- El Rector de la UAL, Pedro Molina, acompañado por el Presidente de la Diputación provincial, Juan Carlos Usero, y la concejala Rebeca Gómez (que ha acudido en nombre del Alcalde de Almería), ha inaugurado esta mañana las Jornadas de Puertas Abiertas y Foro de Empleo de la Universidad de Almería, que se organizan, por tercer año consecutivo, de forma conjunta.
“Queremos una Universidad que potencie el desarrollo de nuestros estudiantes como personas integrales, con una excelente preparación profesional, hábitos deportivos, actitudes críticas, cultura solidaria, que convivan y colaboren mutuamente y que ayuden a construir una sociedad tolerante e igualitaria, en la que se respeten los derechos y libertades fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres”, decía el Rector esta mañana.
Como novedad, este año se ha incorporado un espacio exclusivamente destinado al Autoempleo, con el que se pretende fomentar la cultura emprendedora a través de la presencia de empresas que se han creado con el apoyo y asesoramiento de la Universidad de Almería. “El año pasado ya observamos que entre los asistentes suscitaron mucho interés las conferencias dedicadas al autoempleo y a la formación de nuevas empresas, y queríamos, en este ambiente de apoyo mutuo, corresponder ese interés potenciando el papel de nuestros estudiantes como futuros emprendedores en un mundo dinámico y en constante movimiento. No es casual, como ya he dicho en alguna ocasión, que el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo se llamé así y una esos dos conceptos: la vinculación de la formación integral que van a recibir nuestros estudiantes en la Universidad con su salida al mercado laboral, un mercado que es cada vez más competitivo y para el que tienen que estar cada vez mejor preparados”, apuntaba Pedro Molina.
A lo largo de estos tres días van a tener lugar encuentros entre empresas y estudiantes, se han incluido también conferencias sobre la crisis económica y sobre las nuevas oportunidades de empleo, charlas sobre cómo acceder a la Administración, presentaciones de empresas o procesos de selección.
Por otra parte, se presentará la segunda edición del programa “ÚNETE a tu universidad”, un programa que establece una serie de ayudas y orientaciones para los jóvenes almerienses que proceden de otros países, que han superado, a veces, barreras muy difíciles, y que hoy acceden, gracias a su talento y a su esfuerzo, a la universidad.
“Estas Jornadas de Puertas Abiertas servirán también para informar a los estudiantes sobre cuestiones como los planes de estudio, las becas o los servicios que les presta la Universidad. Hacemos un gran esfuerzo para que los alumnos de nuevo ingreso se sientan bien acogidos a integrados. Ese es, al fin y al cabo, el propósito fundamental de estas Jornadas”, concluía el Rector.

Las Jornadas de Puertas Abiertas, que se desarrollarán hasta el viernes, se celebran en sesiones de mañana y tarde en una carpa de 1.000 metros habilitada en el Pasillo central de la Universidad.

Inauguración del curso académico del Aula de Mayores de Roquetas de Mar

Fecha: 22-oct-2009

“La Universidad de Mayores sirve para generar una cultura en favor de la tercera edad, para apostar por el talento y para brindar nuevos conocimientos; nuestros mayores son a su vez profesores y alumnos y de ellos recibimos mucho más que lo que damos”, ha dicho el Rector de la UAL, Pedro Molina, en el acto de apertura de curso.

21oct2009_mayores_i

El teniente-alcalde del ayuntamiento de Roquetas de Mar, José María González, y el Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, han presidido hoy la inauguración del curso académico 2009-2010 del Programa Mayores en la Universidad “Ciencia y experiencia” en su sede de Roquetas.

El acto, que ha contado también con la presencia de la concejala de cultura de Roquetas de Mar, Eloisa Cabera, ha estado presentado por José Jesús Gázquez Linares, Director de Secretariado de la Universidad de Mayores, del Vicerrectorado de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes, quién ha resaltado la importancia de las personas mayores en una sociedad donde la esperanza de vida va en aumento y su contribución a la sociedad se hace fundamental. Por su parte María Sagrario Salaberri, Profesora Titular de Filología Inglesa de la UAL y Vicerrectora de Internalización y Cooperación al Desarrollo, ha dictado la lección magistral de apertura de curso, que ha versado sobre inteligencias múltiples, plasticidad y aprendizaje. Salaberri ha comenzado su intervención con algunos interrogantes o mitos: “¿qué puede ser más importante para aprender, el estudio o la experiencia?” o “¿sólo se puede aprender a determinadas edades tempranas?”. La Vicerrectora ha expuesto la teoría de Howard Gardner relativa a las inteligencias múltiples y ha explicado la relación entre unas y otras y cómo, reconociendo que existe una parte genética, las personas podemos desarrollar éstas durante toda nuestra vida, de forma amena y con ejemplos que han hecho de la conferencia el centro del debate tras la misma.

Así, el teniente-alcalde de Roquetas de Mar ha manifestado “sentirse muy contento ahora que la edad empieza a notarse pues con la exposición de la Vicerrectora vemos como existen distintas inteligencias y como las personas mayores podemos seguir aprendiendo a lo largo de toda nuestra vida”.

Por su parte, el Rector de la UAL, Pedro Molina, ha dicho que esta “es una de las iniciativas que más alegría me producen como Rector”, para quién “en esta sociedad que se nos presenta tan deshumanizada, en demasiadas ocasiones parece que los adultos mayores han dejado de importar”. Molina ha hablado de sus aprendizajes a lo largo de su vida y de como no siempre estos han venido de la parte académica: “una de las personas que más me influyó de joven fue un pastor, analfabeto en cuanto a letras, sabio en cuanto a la vida”, relacionando estas vivencias con la teoría de las inteligencias múltiples.

Para finalizar el Rector de la UAL ha reiterado el compromiso del equipo de gobierno por la Universidad de Mayores, “porque somos conscientes de la labor social que desarrolla, en cuanto que da la posibilidad para muchos de retomar viejas aspiraciones que el devenir de la vida cortó”. “Es un beneficio para ustedes”, ha dicho el Rector, “pero también para nosotros porque nos aportan toda su experiencia y conocimientos”. En este sentido, el máximo representante de la institución académica ha afirmado que los presentes, -alumnos y alumnas del Aula de Mayores-, son a la vez estudiantes y profesores y que todos los docentes deben aprender de los alumnos.

Continúan en la UAL las Jornadas de Puertas Abiertas y el Foro de Empleo

Fecha: 22-oct-2009

Mañana jueves prosiguen en la Universidad de Almería las Jornadas de Puertas Abiertas y el Foro de Empleo de la UAL, que se realizan de forma conjunta por tercer año consecutivo.

Entre las actividades previstas para mañana, a las 12:00 horas, los alumnos ERASMUS participarán en actividades organizadas por la Asociación de Estudiantes ERASMUS de la UAL y, a continuación, a las 13:00 horas, en el Patio de los Naranjos, se realizará una degustación gastronómica en la que los alumnos extranjeros traerán platos típicos de sus países de origen.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Jornadas de Puertas Abiertas y Foro de Empleo de la UAL.

Fecha: Jueves, 22 de octubre de 2009.
Hora: 12:00 horas.

Lugar: Pasillo central de la Universidad de Almería.

Presentación del programa de “coaching” para alumnos de la Universidad de Almería

Fecha: 22-oct-2009

El Rector de la Universidad de Almería, presentará mañana la nueva edición del programa UAL-Coaching 2009-2010, que se puso en marcha el año pasado como experiencia piloto y en la participaron 17 alumnos de último curso de LADE (1 Psicología) y 9 coach (7 directivos de diversas empresas y entidades, y 2 profesores UAL).

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Presentación del programa UAL-Coaching.

Fecha: Jueves, 22 de octubre de 2009.
Hora: 11:00 horas.

Lugar: Sala de Reuniones del Rectorado. Universidad de Almería.

Inauguración de Jornadas sobre modificaciones estructurales de las sociedades mercantiles

Fecha: 22-oct-2009

El Rector de la Universidad de Almería, inaugurará mañana las Jornadas sobre las Modificaciones estructurales de las sociedades mercantiles, organizadas por el Área de Derecho Mercantil de la UAL.

La nueva Ley sobre sociedades mercantiles, que entró en vigor en junio de este año, ha supuesto la unificación y armonización de la dispersa normativa sobre fusiones, escisiones y transformaciones de sociedades que había en España. Sin embargo, la complejidad de la ley, excesivamente técnica, hace necesaria la celebración de foros como éste, en el que los especialistas puedan desentrañar las claves de la norma y resolver las muchas dudas que presenta la nueva normativa.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Inauguración de las Jornadas sobre modificaciones estructurales de las sociedades mercantiles.

Fecha: Jueves, 22 de octubre de 2009.
Hora: 17:00 horas.

Lugar: Sede del Parque Científico-Tecnológico de Almería. Campus de la Universidad de Almería.

El Rector inaugura mañana el VI Congreso Internacional de Estudios de las Mujeres

Fecha: 22-oct-2009

El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, acompañado por la Directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Soledad Pérez Rodríguez, el Decano de la Facultad de Humanidades, Manuel López Muñoz, la presidenta de AUDEM, y la directora del Congreso, Mª Elena Jaime de Pablos, inaugurarán mañana en la UAL el VI Congreso Internacional de Estudios de las Mujeres.

Este macrocongreso reunirá a casi tres centenares de docentes e investigadores, en unas sesiones que servirán para divulgar las investigaciones más recientes desarrolladas en torno a los estudios de género.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Inauguración del VI Congreso Internacional de Estudios de las Mujeres

Fecha: Jueves, 22 de octubre de 2009.
Hora: 09:30 horas.

Lugar: Sala Bioclimática de la Universidad de Almería.

La UAL presenta el programa ‘Da el salto’, la convocatoria de becas internacionales para estudiantes del campus universitario

Fecha: 21-oct-2009

El programa incluye becas en Nueva York, Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, Panamá, Costa Rica, Bolivia, Ecuador y México

20oct2009_becas_ual_mundo_i


Almería, Martes 20/10/09.- Los alumnos de la Universidad de Almería con mejores expedientes académicos podrán disfrutar este curso académico de un amplio programa de becas en universidades de América Latina y también en Estados Unidos, becas que están incluidas en los programas de movilidad internacional para los estudiantes del campus universitario.

Entre ellos está el llamado Programa PIMA (de Intercambio y Movilidad Académica) con dos redes distintas. La primera de ellas está enfocada al “Desarrollo Agrario y Económico: Tendencias actuales”, en la que pueden participar estudiantes de grado de Agronomía y Empresariales de la UAL. Los alumnos podrán solicitar becas para estudiar en universidades de Argentina, Chile, Uruguay y Brasil (una plaza por país). La segunda de las redes se llama “Nueva Proyección en Psicología y Educación” y en ella pueden participar estudiantes de grado de Psicología, Psicopedagogía y Magisterio. Los destinos son universidades de Panamá, Costa Rica, Bolivia y México (también con una plaza por país).
La cuantía de estas becas es de 2.300 a 2.700 euros, dependiendo del país de destino, cubriendo con esa ayuda la manutención, la estancia y la ayuda para desplazamiento. El periodo de disfrute de estas becas es de 5 meses.

Por otra parte, está el llamado Programa UAL-Mundo, programa de intercambio y movilidad académica del Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación al Desarrollo para fomentar la movilidad iberoamericana.
Podrán solicitar estas becas estudiantes de Derecho, con destino la Universidad de Buenos Aires (Argentina). Las dos becas que se incluyen en este programa tienen una cuantía de 3.000 euros para manutención, estancia y desplazamientos y la duración es de 6 meses.
De otra parte, también podrán solicitar estas ayudas estudiantes de Ciencias Ambientales y Humanidades. El destino es la Universidad de Luján (Argentina) y la cuantía y el tiempo de estancia es el mismo que para las otras becas: 3.000 euros y 6 meses. Hay una plaza para un estudiante de Ciencias Ambientales y dos para estudiantes de Humanidades.

También hay otro programa más, el ANUIES-CRUE, desarrollado tras la firma de un convenio de colaboración entre la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas y las universidades mexicanas, que está abierto a estudiantes de Derecho, Agronomía, Educación, Administración de Empresas, Enfermería, Humanidades, Informática, Letras, Matemáticas, Psicología, Psicopedagogía, Química, Turismo, Ingeniería Química, Ciencias Ambientales, Maestro en Educación Infantil/ Primaria, Administración y Dirección de Empresas, Ingeniería Técnica Informática y Fisioterapia.
Como destino se podrá elegir entre las Universidad Benemérita de Puebla, la Universidad Autónoma de Aguascalientes, la Universidad Autónoma de Chihuahua, la Universidad de Guadalajara, la Universidad de Monterrey y el Instituto Tecnológico de Sonora.
Estas becas tienen una cuantía de 1.200 euros para cubrir manutención, estancia y ayuda para desplazamiento y son para un periodo de 6 meses. Hay 72 plazas y 10 becas.

Por otra parte, los estudiantes de la UAL pueden solicitar cualquiera de las dos plazas disponibles para el Wagner College (http://www.wagner.edu/) para estudiantes de segundo ciclo de Psicología, Psicopedagogía, Humanidades, Filología Inglesa e Hispánica y Humanidades. El destino es la prestigiosa Wagner College de Nueva York y la cuantía de la beca es de 3.000 euros para cubrir manutención, estancia y ayuda para desplazamientos. La beca es para cuatro meses y hay disponibles dos plazas.

Por último, se cuenta con la posibilidad, para estudiantes de Ingeniería Agrícola, Empresariales e Informática, de disfrutar de una beca en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (Ecuador) para 6 meses. Hay 6 plazas, dos para Ingeniería Agrícola, 2 para Empresariales y otras dos para Informática y la cuantía de la beca es de 1.500 euros.

En resumen, según explicaba esta mañana la Vicerrectora de Internacionalización y Cooperación al Desarrollo, Sagrario Salaberri, hay 73 plazas para el programa ANUIES-CRUE, en México, 8 para el programa PIMA, 2 para la Wagner College, 6 para Guayaquil, 2 para Buenos Aires y 3 para la Universidad de Luján (Argentina). En total, la financiación total de estos programas de movilidad es de 133.470 euros.

El torero Enrique Ponce, uno de los invitados al Aula Taurina de la Universidad de Almería

Fecha: 21-oct-2009

El Aula Taurina se impartirá a lo largo de 50 horas lectivas y podrá convalidarse con dos créditos de libre configuración. Las clases y conferencias se impartirán en dos fases: a partir de noviembre, primero, y después en primavera.

20oct2009_aula_taurina_i

Almería, Martes 20/10/09.- El Vicerrector de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes de la UAL, José Antonio Guerrero, ha presentado esta mañana los contenidos del Aula Taurina de la Universidad, que comenzará el próximo mes de noviembre.
Este Aula Taurina se impartirá a lo largo de 50 horas lectivas y podrá convalidarse con dos créditos de libre configuración. Las clases y conferencias se impartirán en dos fases: a partir de noviembre, primero, y después en primavera. Entre los contenidos del Aula Taurina se contempla explicar cómo vive y qué siente el torero cuando se enfrenta al toro en la plaza. En este sentido, está prevista la presencia Enrique Ponce, una de las máximas figuras del toreo de nuestro país, que impartirá una charla magistral el próximo 17 de diciembre.
También se contará con la presencia de un ganadero relevante que explicará cómo se trabaja en la crianza de los toros bravos, se estudiará la vertiente económica de la fiesta, con el punto de vista de empresarios taurinos que compartirán cómo se organiza una corrida de toros y se pondrán sobre la mesa los “números” que genera la fiesta. Además, se ha previsto una parte práctica para los alumnos participantes, con visitas a ganaderías y la posibilidad de participar en un tentadero en la provincia de Salamanca.
Según señalaba esta mañana José Antonio Guerrero, el Aula Taurina pretende convertirse en un espacio que estará enteramente dedicado al estudio y a la divulgación de la cultura en el mundo de los toros. La iniciativa quiere abarcar todos los campos de la expresión artística de la tauromaquia, con la investigación de los fenómenos culturales relacionados con esta fiesta desde sus más amplias perspectivas.
“La vocación fundamental con la que nace este Aula Taurina es convertirse en un centro de referencia para el análisis y el seguimiento de todos los aspectos relacionados con este complejísimo mundo. Es necesario seguir indagando en las tradiciones populares y en hacer cultura más allá de las modas o de las circunstancias temporales y, evidentemente, la Universidad es el mejor lugar para hacerlo”, afirmaba el Vicerrector de Cultura de la UAL.
José Antonio Guerrero aseguraba, además, que esta iniciativa servirá para demostrar que la fiesta de los toros “es algo más que lo que se puede ver en una plaza”. “Para que esta tradición, que tiene más de tres siglos dentro de la historia de España, siga viva también son necesarios foros de debate y de información como éste, donde fomentar el conocimiento y las inquietudes taurinas y hacerlas llegar a las nuevas generaciones”, señalaba.
De momento, ya se han apuntado 20 alumnos y está previsto alcanzar la cifra de 50 participantes en este Aula Taurina, que se pone en marcha tras el acuerdo que se firmó con el empresario taurino Óscar Martínez Flamerique el pasado mes de junio.

Arranca en la UAL el VI Congreso Internacional de Estudios de las Mujeres

Fecha: 21-oct-2009

Casi tres centenares de docentes e investigadores se reunirán en este macrocongreso, que servirá para divulgar las investigaciones más recientes desarrolladas en torno a los estudios de género

Almería, Martes 20/10/09. Con el lema: “Identidades Femeninas en un Mundo Plural”, se celebra del 22 al 24 de octubre en la Universidad de Almería el VI Congreso Internacional de la Asociación Universitaria de Estudios de las Mujeres (AUDEM), fundado en la profunda convicción de que es absolutamente necesario fomentar los Estudios de las Mujeres para lograr una sociedad más plural, más justa y más democrática.
Casi tres centenares de docentes e investigadores pertenecientes a distintas áreas del saber (Historia, Derecho, Filosofía, Antropología, Sociología, Filología, Arte, Ciencias de la Educación, Ciencias Experimentales, Psicología, Medicina, Nuevas Tecnologías, etc.) se reunirán en este foro heterogéneo para divulgar sus investigaciones más recientes en torno a dichos estudios. Como conferenciantes plenarias han sido convocadas la Catedrática de Filología María Socorro Suárez Lafuente (Universidad de Oviedo), la Catedrática en Psicología Felicidad Loscertales (Universidad de Sevilla), la Doctora en Sociología Rosa Cobo Bedía (Universidad de A Coruña), la Doctora en Derecho Ana Rubio Castro (Universidad de Granada) y la Directora de la Unidad de Mujeres y Ciencia del Ministerio de Ciencia e Innovación, Inés Sánchez de Madariaga.
Asimismo, asociaciones a favor de la igualdad entre hombres y mujeres presentarán sus líneas de trabajo: Carmen Cajide Hervés expondrá las bases sobre las que se sustenta la Federación de Asociaciones Profesionales de Agentes de Igualdad, Adela Segura explicará los fundamentos que vertebran la Federación Mujeres del Almanzora por la igualdad y Antonio García, presidente de la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género, mostrará cómo, sin distingo de sexo, se puede contribuir a la superación del machismo.
Este congreso se completará con una serie de actividades de carácter cultural y artístico que servirán a un doble propósito: por un lado, conocer a artistas femeninas contemporáneas, por otro, observar las imágenes que el arte, en particular, y la cultura, en general, ofrecen de las mujeres en el siglo XXI. Entre estas actividades destacan un stand de libros relacionados con el lema del congreso, exposición de arte con temática femenina en la que participan 14 artistas, entre ellos Carmen Pinteño, recital de poesía en la voz de consagradas poetas como Ángeles Mora (Presidenta de la Asociación Mujer y Literatura) o María Rosal (premio de Poesía José Hierro), recital de música a cargo de Sensi Falán, representación teatral de “Medea en Camariñas” en el Teatro Apolo y proyección de cortometrajes relacionados con el género.
Dirige el VI Congreso Internacional de AUDEM: “Identidades Femeninas en un Mundo Plural”, Dra. Mª Elena Jaime de Pablos, Vicedecana de Estudiantes de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Almería, la cual ha contado con la colaboración de más de una docena de coordinadoras expertas en Estudios de las Mujeres: Dra. Ángeles Arjona Garrido, Dra. Mª Encarnación Carmona Samper, Dra. Isabel Fernández Prados, Dra. Concepción Fernández Soto, Dra. Esther González Alarcón, Dra. Mª Juana López Medina , Dra. Josefa Martínez Romero, Dra. Daniela Padua Arcos, Dra. Carmen Quiles Cabrera, Dra. Mª Rosalía Rodríguez López y la Dra. Lucía Romero Mariscal.
La Sesión Inaugural del mismo tendrá lugar el jueves, día 22 de octubre a las 9.30 horas, en la Sala Bioclimática del Edif. A, sito en el Campus de la Universidad de Almería. Participará en el Acto Oficial de Inauguración la Ilma. Directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Dª Soledad Pérez Rodríguez. Sucederá a dicho acto la Conferencia Inaugural, ofrecida por la prestigiosa Doctora en Sociología, Dª Rosa Cobo Bedía: “Identidad de Género y Patriarcados Contemporáneos”.
Para inscripciones e información más detallada consultar la web:
http://www.ual.es/Congresos/MUJERES/

 

El Rector inaugura mañana las Jornadas de Puertas Abiertas y el Foro de Empleo de la UAL

Fecha: 21-oct-2009

El Rector de la Universidad de Almería, acompañado por los Vicerrectores de Estudiantes y Empleo y Planificación, Calidad y Relaciones con la Sociedad, inaugurará mañana las Jornadas de Puertas Abiertas y Foro de Empleo de la UAL.

Las Jornadas se desarrollarán desde mañana miércoles y hasta el viernes en una carpa de 1.000 metros que se ha habilitado en el pasillo central de la UAL. El año pasado, 10.700 personas pasaron por estas Jornadas de Puertas Abiertas, que en esta edición tendrán un espacio específico dedicado al autoempleo y la formación de emprendedores.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Inauguración de las Jornadas de Puertas Abiertas y Foro de Empleo de la UAL.

Fecha: Miércoles, 21 de octubre de 2009.
Hora: 12:00 horas.

Lugar: Pasillo central de la Universidad de Almería.

Verdiblanca convoca un casting publicitario en las Jornadas de Puertas Abiertas de la UAL

Fecha: 21-oct-2009

El Centro Especial de Empleo Verdiblanca ha convocado, en colaboración con la Universidad de Almería, un casting para la realización de un spot publicitario. La entidad no ha desvelado aún en qué consistirá esta iniciativa en la que pretende que exista una alta participación e implicación, sobre todo de la comunidad universitaria.

El casting será llevado a cabo por alumnos y profesores de la Escuela de Imagen y Sonido de Almería (EISO), el próximo viernes 23 de octubre, desde las 10 de la mañana a la una de la tarde. Entre este personal y el de la Agencia de Creatividad ‘Me falta un león’, han elaborado el guión que conducirá esta selección de talentos ante las cámaras de televisión.

Previamente, todas las personas interesadas deberán inscribirse en el stand de Verdiblanca y UAL montado para esta campaña titulada ‘No te quedes sentad@’, ubicado en el primer espacio de la entrada norte de acceso a la carpa gigante instalada en la Universidad de Almería, con motivo de la celebración de las Jornadas de Puertas Abiertas 2009. El horario de inscripción será el miércoles 21 y el jueves 22 de 10 de la mañana a dos de la tarde y de cuatro a ocho de la tarde.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Casting publicitario del Centro Especial de Empleo Verdiblanca

Fecha: Viernes, 23 de octubre de 2009.
Hora: 10:00 horas.

Lugar: Pasillo central de la Universidad de Almería.

El Consejo de Gobierno de la Universidad aprueba la creación de otras nueve EBTS

Fecha: 19-oct-2009

También se ha aprobado la concesión de la Medalla de Oro de la UAL a Joan Manuel Serrat y a Juan Cano Bueso, presidente del Consejo Consultivo de Andalucía y catedrático de Derecho

19oct2009_consejo_gobierno_i

Almería, Lunes 19/10/09.- El Consejo de Gobierno de la Universidad de Almería, reunido hoy en sesión extraordinaria, ha acordado la aprobación de nueve Empresas de Base Tecnológica, con lo que el número de EBTs creadas en la UAL supera ya la treintena y sitúa a esta Universidad a la cabeza de Andalucía en creación de este tipo de empresas.

Las que se han aprobado hoy son Solares Innova SL (investigación y desarrollo de productos para el aprovechamiento de la energía solar térmica de baja temperatura); Microgenambiental SL (empresa que pretende aportar soluciones biotecnológicas microbianas al sector agroalimentario, especialmente relevante en la economía de Almería y también al sector medioambiental); Investigadores socios de Espacios y Paisajes SL (empresa dedicada al diseño y mantenimiento de jardines y proyectos de paisajismo en general, utilizando sistemas de eficiencia energética, especialmente en el ahorro de los recursos hídricos); Desarrollo de Aplicaciones y Nuevas Tecnologías Energéticas SL (proyecto que consiste en la creación de una empresa que produzca y comercialice un combustible tipo –diesel- obtenido a partir de aceites vegetales usados y grasas animales de desecho); Soluciones SIG SL (desarrollo, implantación y expansión de un programa informático de gestión basado en información geográfica); Phycoelementa SL (proyecto promovido por ocho personas que tiene por objetivo la obtención del pigmento ficocianina a partir de una fuente natural, la spirulina, para su posterior aplicación en industrias que requieren la ficocianina como colorante natural, e industrias del sector farmacéutico y biomédico que podrían utilizar la ficocianina como parte de las técnicas y protocolos de análisis de tumores); Soluciones de Biología Computacional SL (proyecto empresarial que tiene por objeto desarrollar y comercializar un programa inteligente basado en redes bayesianas para el diseño de variedades vegetales híbridas, reduciendo el tiempo y coste de desarrollo de nuevas semillas); Proyecto Conzilia SL (dedicado a la gestión de la conciliación familiar-personal en las empresas), e Ingenieros Alborada IDI SL (que nace con el objetivo de ofrecer soluciones de ingeniería tecnológica y ofrecer soluciones a la industria desde el punto de vista de la ingeniería y las tecnologías de la información).

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión de la Medalla de Oro de la Universidad de Almería al cantante y compositor Joan Manuel Serrat y al presidente del Consejo Consultivo de Andalucía y catedrático de Derecho de la UAL, Juan Cano Bueso. Respecto a la concesión de la Medalla de Oro a Serrat, el Rector de la UAL destacaba hoy que entre sus méritos destaca el hecho de haberse convertido en un “juglar urbano que ha sabido cantar desde las pequeñas cosas a los sentimientos imperecederos del ser humano”.

Por su parte, Juan Cano Bueso, Presidente del Consejo Consultivo de Andalucía y Letrado Mayor de la Mesa del Parlamento Andaluz durante las tres primeras legislaturas, ha colaborado también en la redacción de la reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía. Su figura, decía hoy Pedro Molina, “simboliza los valores de la concordia y el consenso, y también el trabajo callado pero siempre diligente en pro de la comunidad”. Cano Bueso, Doctor en Derecho por la Universidad de Granada, fue desde 1996 y hasta su nombramiento como presidente del Consejo Consultivo de Andalucía en el año 2002, consejero y miembro de la Comisión Permanente del Consejo Consultivo de Andalucía. Es especialista en Derecho Parlamentario y autor de numerosos libros y trabajos de investigación. Ha sido miembro de la Comisión Asesora de Salud de la Junta de Andalucía, vocal de Junta Directiva de la Asociación Española de Derecho Constitucional, presidente de la Comisión redactora de los Estatutos de la Universidad de Almería y miembro del Patronato del Centro de Estudios de Andalucía (CENTRA).

La convocatoria extraordinaria del Consejo de Gobierno –que ha aprobado los 23 puntos que incluía el orden del día-, ha abordado asuntos como el catálogo de Cursos de Otoño 2009, el Reglamento de Promoción y Apoyo al Deportista Universitario, el XV Plan de Acción Social de la UAL, la convocatoria de elecciones a delegados de clase o la donación, por parte del Ayuntamiento de Almería, de 4.000 metros cuadrados de terrenos dentro del campus universitario.

También se ha dado el visto bueno a la creación del Seminario sobre Propiedad Industrial y Derecho de la Competencia y del Seminario Permanente de Estudios en Mediación Familiar, a la creación del Centro de Estudio de las Migraciones y las Relaciones Interculturales, a los incentivos de la OTRI (Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación) a la transferencia 2009 y a los contratos puente para investigadores.

De otra parte, este Consejo de Gobierno ha aprobado, para su elevación ahora al Consejo Social de la UAL, las memorias de los grados en Derecho, Filología Hispánica, Estudios Ingleses, Historia, Economía, Turismo, Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Marketing, Administración y Dirección de Empresas y Finanzas y Contabilidad, y la modificación y adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior del catálogo de títulos de la UAL.

“Las mujeres históricamente han sido constructoras de la paz”

Fecha: 19-oct-2009

La ONGD Mujeres en Zona de Conflicto ha ofrecido una conferencia en la UAL dentro de su programa de actividades “La paz invisible”, invitada por la recién creada Aula de Género de la Facultad de Ciencias de la Educación, para reivindicar un papel activo de las mujeres en los conflictos y sus vías de solución

19oct2009_mujeres_conflicto_i

Almería, lunes, 19/10/09.- “Reivindicar el papel de la mujer en los procesos de paz, en la reconstrucción de la vida cuando todo se ha roto tras un conflicto armado, más allá de la visión de víctima como botín de guerra”, es el objetivo de la ONGD Mujeres en Zona de Conflicto, MZC, según ha destacado su presidenta, Mila Ramós, durante la conferencia que ha impartido en la Universidad de Almería bajo el nombre “La situación de las mujeres en los conflictos armados actuales”.

El acto ha estado presidido por el Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, Juan Fernández, quién ha resaltado el papel de esta organización no gubernamental y ha aprovechado para presentar a los asistentes el Aula de Género de la Facultad de Ciencias de la Educación, organizadora de las conferencias, y a su Coordinadora, Isabel Fernández Prados. Prados ha agradecido a profesoras y profesores y alumnas y alumnos el apoyo recibido en la puesta en marcha de este ámbito de estudio para las cuestiones de género, recién creado: “hacía falta el aula, era necesaria y por fin tenemos un espacio para el trabajo”.

Lo cierto es que la sala bioclimática del edificio de Humanidades se ha quedado justa: más de un centenar de estudiantes se han dado cita en esta actividad que se enmarca dentro de la campaña de concienciación que esta organización no gubernamental está llevando a cabo bajo el lema “La paz invisible” y en el que también ha participado como ponente Alejandro Pozo, investigador de la Cátedra Unesco de filosofía de la Paz de la Jaume I.

La Coordinadora del Aula de Género ha dicho de la ONGD, “que el suyo es un proyecto de sensibilización para que la población andaluza denuncie y exija el cumplimiento de la Resolución 1325 sobre Mujer, Paz y Seguridad aprobada por las Naciones Unidas en Octubre del 2000”. Esta resolución es el primer documento formal y legal del Consejo de seguridad en exigir que las partes en un conflicto respeten los derechos de la mujer y apoyen su participación en negociaciones de paz y en un proceso de reconstrucción pos-conflicto.

En cuanto al programa de actividades de MZC, “La Paz Invisible” aborda la problemática de la discriminación de género como la principal causa de violencia y pobreza en el mundo y un obstáculo para el logro de la paz y de un desarrollo humano sostenible, justo y equitativo.

Con este proyecto, la ONGD quiere valorar la importancia histórica de las mujeres en la construcción de la paz, superando la identificación estereotipada de la mujer como víctima de las guerras y reconociendo su progresiva participación en los actuales conflictos armados. “Y visibilizar la imperiosa necesidad de incorporar una perspectiva de género en los procesos de prevención y negociación de conflictos y en los contextos de reconstrucción posbélica, tanto en aquellas instancias gubernamentales y no gubernamentales como en los organismos internacionales que están involucrados en ellos”, ha explicado su presidenta Mila Ramos.

Comienza en la UAL un curso avanzado de teorías cuánticas de campos topológicas

Fecha: 19-oct-2009

A este curso de expertos, que se prolongará hasta el viernes, le seguirá el XVI Encuentro de Topología

19oct2009_topologia_i

Hoy ha comenzado en la UAL un Curso Avanzado de Teorías cuánticas de campos topológicas que se llevará a cabo en la Universidad de Almería hasta el próximo viernes, y al que seguirá el XVI Encuentro de Topología.
El estudio de las Teorías Cuánticas de Campos Topológicas (TQFTs) establece nuevas relaciones interesantes entre las matemáticas y la física que conectan ideas profundas de álgebra, geometría, topología y física. Este curso sobre TQFTs pretende involucrar a los estudiantes de doctorado e investigadores de postdoctorado en estos nuevos desarrollos, junto con expertos internacionales en el campo.
Las conferencias serán impartidas por Joachim Kock (Universitat Autònoma de Barcelona), Andrey Lazarev (Universidad de Leicester), Gregor Masbaum (Instituto de Matemáticas. De Jussieu / Université Paris Diderot, París 7), Timothy Porter (Universidad de Gales, Bangor) y Christoph Schweigert (Universität Hamburg).

A continuación del curso, se celebrará el XVI Encuentro de Topología, los próximos días 23 y 24 de octubre. Este encuentro reúne a los integrantes de la Red Española de Topología, que pretende implicar a las personas interesadas en la topología y las distintas áreas relacionadas. Este año, los oradores invitados serán los siguientes:

Valentín Gregori (U. Politécnica de Valencia) ; Vicente Muñoz (Consejo Superior de Investigaciones Científicas); Aniceto Murillo (U. de Málaga) ; Pere Pascual (U. Politécnica de Cataluña) y Rubén Sánchez (Heinrich-Heine-Universität Düsseldorf).
Las sesiones de carteles se organizarán para ambas actividades.
Ambas actividades están organizadas por la Universidad de Almería, bajo el patrocinio de la Red Española de Topología (RET), el proyecto Ingenio Mathematica (i-MATH), la Junta de Andalucía y el Ministerio de Ciencia e Innovación.

El comité organizador está formado por: David Llena Carrasco (Universidad de Almería); Fernando Muro (Universidad de Barcelona); Frank Neumann (Universidad de Leicester); José Luís Rodríguez Blancas (Universidad de Almería, coordinador); Miguel Ángel Sánchez Granero (Universidad de Almería) y Antonio Viruel Arbáizar (Universidad de Málaga).

Más información en la página web http://www.ual.es/Congresos/topologia

 

Presentación del Aula Taurina de la Universidad de Almería

Fecha: 19-oct-2009

El Vicerrector de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes de la UAL, José Antonio Guerrero, presentará mañana los contenidos y el desarrollo del Aula Taurina de la Universidad de Almería.

El Aula Taurina se impartirá a lo largo de 50 horas lectivas y podrá convalidarse con dos créditos de libre configuración. Las clases y conferencias se impartirán en dos fases: a partir de noviembre, primero, y después en primavera.

Entre los contenidos de este Aula Taurina se contemplará cómo vive y qué siente el torero cuando se enfrenta al toro en la plaza. Está prevista la presencia de una de las principales figuras del toreo de nuestro país que impartirá una clase magistral. También se ha previsto una parte práctica para los alumnos participantes, con visitas a ganaderías y tentaderos.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Presentación del Aula Taurina de la Universidad de Almería

Fecha: Martes, 20 de octubre de 2009.
Hora: 10:00 horas.

Lugar: Sala de Reuniones del Rectorado. Universidad de Almería.

El Rector inaugura mañana el nuevo curso del Aula de Mayores de la Universidad de Almería

Fecha: 19-oct-2009

El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, inaugurará mañana en la Escuela de Música de El Parador (Roquetas de Mar) el nuevo curso académico del Aula de Mayores de la UAL.

Acompañarán al Rector en este acto representantes del Ayuntamiento de Roquetas, que junto con la capital es sede de esta Universidad de Mayores, y también la Vicerrectora de Internacionalización de la UAL, Sagrario Salaberri, que impartirá la conferencia de apertura.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Apertura del curso del Aula de Mayores de la Universidad de Almería en Roquetas de Mar.

Fecha: Martes, 20 de octubre de 2009.
Hora: 17:00 horas.

Lugar: Escuela de Música de El Parador (Roquetas de Mar).

Presentación del programa UAL-Mundo, becas para estudiar en América Latina y Estados Unidos

Fecha: 19-oct-2009

La Vicerrectora de Internacionalización de la UAL, Sagrario Salaberri, acompañada por el Director de Movilidad de la Universidad, Ramón Herrera, presentarán mañana la convocatoria de plazas para posibilitar la movilidad de estudiantes hacia distintos países de América Latina principalmente, aunque también se incluyen dos plazas para Estados Unidos.

Estas becas se conceden en el marco de los programas PIMA (que posibilitarán la movilidad de estudiantes a universidades de Argentina Chile, Uruguay, Brasil, Panamá, Costa Rica, Bolivia y México); ANUIES (para estudiar en universidades mexicanas) y la Warner College (Nueva York). Además, los alumnos de la Universidad de Almería también podrán optar a ayudas y becas en el marco de los convenios bilaterales suscritos por la Universidad de Almería con la Universidad de Buenos Aires y Luján (ambas en Argentina) y de Guayaquil (Ecuador).

Todas estas convocatoria se integran en un programa global que recibe el nombre de “UAL-Mundo”.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Presentación del programa de becas “UAL-Mundo”.

Fecha: Martes, 20 de octubre de 2009.
Hora: 11:00 horas.

Lugar: Sala de Reuniones del Rectorado. Universidad de Almería.

La Escuela Politécnica Superior recibe el reconocimiento de calidad AUDIT para todas sus ingenierías

Fecha: 16-oct-2009

Este reconocimiento supone la certificación para las nueve carreras en el ámbito agrícola, informático e industrial

16oct2009_audit_i

Almería, Viernes 16/10/09.- El Rector de la UAL, Pedro Molina, acompañado por el Director de la Escuela Politécnica Superior, Javier Lozano, y la Directora de la Unidad de Calidad de la UAL, Carmen Pozo, han dado a conocer la acreditación de calidad AUDIT que ha recibido la EPS por realizar un sistema interno de garantía de calidad y que certifica que la enseñanza que se imparte en la Politécnica de Almería está a la cabeza de los centros universitarios españoles, con la verificación, además, de que su calidad es homologable con cualquier centro universitario europeo.
Según explicaba esta mañana Pedro Molina, en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior, con los cambios que se han introducido en la normativa universitaria española, se establece que las universidades españolas deben garantizar en sus actuaciones el cumplimiento de los objetivos asociados a las enseñanzas que imparten, buscando además su mejora continua.
Por ello, las Universidades deben contar con políticas y Sistemas de Garantía Interna de Calidad (SGIC) formalmente establecidos y públicamente disponibles. De acuerdo a lo anterior, la Agencia Nacional de Evaluación, Calidad y Acreditación (ANECA) ha desarrollado el Programa AUDIT, con la finalidad de orientar el diseño de esos sistemas de garantía interna. Ese programa integra todas las actividades que hasta ahora han venido desarrollándose relacionadas con la garantía de calidad de las enseñanzas.
En la actualidad, la EPS es el único centro de la Universidad de Almería incluido en el programa AUDIT. Todas las ingenierías (en el ámbito agrícola, informático e industrial) han sido evaluadas positivamente. A modo de comparación, para carreras técnicas y en Andalucía, sólo hay dos centros con idéntica evaluación: las Escuelas Técnicas de Córdoba y Jaén, pero con menor número de titulaciones adscritas. A nivel nacional sólo cinco Escuelas Técnicas han conseguido esta acreditación de calidad.

“Las consecuencias que se derivan de esta magnífica noticia para la EPS y para la Universidad de Almería en su conjunto son, por un lado, la fidelización de los estudiantes de Ingeniería Agronómica, Ingeniería Informática e Ingeniería Industrial en la seguridad que en ningún lugar de España van a obtener mejor formación que en la Universidad de Almería. Ya no podremos decir que nuestros hijos que finalizan el bachillerato se marchan de Almería a otra Escuela de mejor calidad para estudiar Ingeniería porque la calidad de la enseñanza que aquí se imparte está demostrada y verificada”, apuntaba Molina.
La Escuela Politécnica Superior de la UAL es el tercer centro de la Universidad con mayor número de alumnos, tras Empresariales y Magisterio. En la actualidad, hay más de 2.000 alumnos matriculados en las nueve titulaciones que se imparten en la EPS.

Setenta estudiantes de la UAL forman parte de la primera Asociación de Estudiantes ERASMUS

Fecha: 16-oct-2009

Este curso, la Universidad de Almería enviará fuera a 397 alumnos y recibirá 350 procedentes de distintos países de la UE

16oct2009_erasmus_i

Almería, Viernes 16/10/09.- Los estudiantes extranjeros que vengan a estudiar a la Universidad de Almería con una beca ERASMUS cuentan ya de la ayuda de un numeroso grupo de alumnos almerienses dispuestos a echarles una mano. Hoy esa asociación, la Asociación de Estudiantes ERASMUS, se ha presentado oficialmente y ha desgranado las actividades que ya han puesto en marcha y otras que están por llegar. De momento, hay 70 estudiantes que, de forma voluntaria, colaboran con esta Asociación y que ayudan a sus colegas europeos a tareas como buscar piso, conocer los servicios que se prestan en la UAL o rellenar la matrícula.

La asociación tiene la particularidad de estar integrada por alumnos de la Universidad de Almería que fueron ERASMUS en cursos anteriores y que ahora ayudan a los estudiantes que vienen de fuera. Esa actividad, decía esta mañana el Rector de la UAL, Pedro Molina, “refuerza los lazos de solidaridad y cooperación que deben existir entre los estudiantes” y, al mismo tiempo, “genera una sinergia de la que se benefician los ERASMUS que llegan a nuestra Universidad y también los estudiantes de la UAL que tuvieron la posibilidad de disfrutar de una de estas becas”.

En la actualidad, una de las acciones más importantes en el ámbito de la internacionalización de las universidades es el Programa ERASMUS, reconocido con el premio Príncipe de Asturias de la concordia. La Universidad de Almería viene realizando un importante esfuerzo en los últimos años para el fomento de este programa. Tal es así que durante este año las plazas de intercambio disponibles se han incrementado en más de 100: se ha pasado de 197 alumnos del curso 2007/2008 a los 279 alumnos en movilidad durante el curso pasado, 2008/2009. Pero las perspectivas para este año son aún mejores ya que se dispone de 397 alumnos seleccionados, lo que supone un incremento de más del 100 por cien en los dos años de mandato del equipo de gobierno que dirige Pedro Molina. Para este año, está prevista la llegada de 350 estudiantes ERASMUS procedentes de distintos países de la UE que cursarán aquí sus becas.

La Asociación de Estudiantes ERASMUS trabajará por promover la inmersión cultural y lingüística de los estudiantes mediante la organización de actividades culturales, de ocio y de intercambio lingüístico durante todo el curso académico. De momento, entre las actividades destaca el llamado “Programa Tutor”, es decir, el establecimiento de un tutor para cada grupo de estudiantes internacionales. Las funciones del tutor serán las de resolver las posibles dudas de los estudiantes asignados, asesoramiento en la búsqueda de alojamiento, información cultural de la ciudad, orientación en los trámites a seguir a su llegada, preparación y entrega de documentación útil y proveerlos de información práctica para su estancia. Este programa ayuda a los ERASMUS a buscar alojamiento, a resolver todo el papeleo de la matrícula y a ponerse al día sobre transportes, sanidad, costumbres o la gastronomía de la zona.

Por otra parte, la asociación ERASMUS ha previsto también otras acciones, como el llamado Café Lingüístico, encuentros entre los estudiantes internacionales y aquellos estudiantes de la Universidad de Almería que deseen practicar idiomas y conocer mejor otra cultura, y una programación de excursiones y visitas para promover la inmersión cultural de los estudiantes. Está previsto, por ejemplo, realizar recorridos por Cabo de Gata o Tabernas y visitar también la ciudad de Granada.

La iniciativa la ha puesto en marcha el Secretariado de Movilidad del Vicerrectorado de Internacionalización de esta Universidad. Su director, Ramón Herrera de las Heras, fue alumno ERASMUS cuando estudiaba la carrera y conoce la importancia de llegar a una ciudad y a una universidad desconocida y encontrar a estudiantes de la misma edad que sirvan de puente y de ayuda para hacer esa estancia mucho más llevadera.

La UAL recibe más de 300.000 euros para el proyecto de Administración Electrónica

Fecha: 16-oct-2009

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo concede esta subvención dentro del Plan Avanza 2

Almería, Viernes 16/10/09.- La Universidad de Almería, a través del Secretariado de Innovación Tecnológica del Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y de la Comunicación, ha resultado seleccionada para la concesión de una subvención dentro del Plan Avanza 2 en el subprograma de Servicios Públicos Digitales que concede el MYTIC.

Ello supone una continuidad en el proyecto de Administración Electrónica que la Universidad ya tiene en marcha y por el que ha hecho una gran apuesta que le está permitiendo su modernización, entendiendo el cambio profundo que se debe dar en la manera de concebir la interacción entre la administración y el ciudadano. La Administración Electrónica se fundamenta en tres pilares que son el marco legal, el tecnológico y el funcional. Esto hace entender que en el proyecto participen los órganos de gobierno representativos de desarrollar esas tareas: la Secretaría General, la Gerencia y el Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y de la Comunicación, existiendo entre ellas una estrecha colaboración que es pieza clave en la buena marcha del proyecto. Además, en el proyecto actualmente en desarrollo, la empresa Everis ha dado apoyo a los órganos anteriormente citados.

En el reciente proyecto concedido, participan, la Universidad de Cádiz, la Universidad de Huelva y la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla coordinadas por la Universidad de Almería.

Los principales objetivos del proyecto son ofrecer a los colectivos de las distintas Universidades un nuevo canal de interacción, continuar con la modernización de la gestión universitaria a través de las nuevas tecnologías, mejorar la eficiencia de los procedimientos universitarios haciéndolos más ágiles en virtud de una simplificación de las cargas y tareas administrativas y servir de referente para otras entidades y organizaciones.

Tras las actuaciones desarrolladas en las distintas Universidades durante 2008 y comienzos de 2009, se ha puesto en marcha una plataforma tecnológica de administración electrónica, basada en su totalidad en componentes de software libre proporcionados por la Junta de Andalucía. Ello ha permitido a las diferentes Universidades citadas ofrecer a la ciudadanía determinados procedimientos administrativos que se pueden tramitar en su totalidad de forma telemática.

El alcance del presente proyecto va a permitir:

1.- La puesta en marcha de 11 nuevos procedimientos.
2.- Implantación de herramientas para la extensión de la administración electrónica. Las diferentes soluciones a implantar serán un Escritorio del Ciudadano a través del cual la Universidad pueda ofrecer su Carta de Servicios, además el ciudadano podrá gestionar la información referente a cada uno de los trámites. Ofrecerá también un módulo de explotación de información que permita el seguimiento de determinados indicadores de los procedimientos a través de un Cuadro de Mando de Tramitación Electrónica. Por último, se desea expandir la Gestión Electrónica de Expedientes para permitir la generación de foliado electrónico e índice electrónico en los expedientes, la posibilidad de que un mismo documento forme parte de varios expedientes, etc.

Para llevar a cabo dicho proyecto se hace necesaria una dotación de infraestructura que complete la ya existente. Además para los nuevos procedimientos se deberá realizar una normalización de los mismos que permita su simplificación para mejorar su eficiencia, su incorporación al gestor de expedientes y la interoperabilidad con las aplicaciones de gestión.

Todo esto se debe de completar con un plan de formación que permita informar a los empleados públicos sobre los deberes de la Administración Pública que se recoge en la Ley 11/2007, instruir en el manejo de las nuevas herramientas, prevenir de posibles rechazos y formar al personal técnico. Para ello se han planificado una serie de cursos así como jornadas de presentación y talleres. Dicho plan supondrá una extensión del ya iniciado por nuestra Universidad. El presupuesto total del proyecto presentado fue de 773.520 €. El MITYC ha considerado financiable la cantidad de 552.000 €, concediendo como subvención 331.200 €.

El Vicerrectorado de Cultura abre el plazo de matrícula para el curso “Flamenco en Red”

Fecha: 16-oct-2009

En el curso participan la Consejería de Innovación y todas las universidades públicas andaluzas.

Almería, Viernes 16/10/09.- El Vicerrectorado de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes de la Universidad de Almería ha abierto el plazo de matrícula para el “Curso Universitario de Iniciación al Flamenco. Flamenco en red”.

“Flamenco en Red” es un curso de iniciación al flamenco que surge como iniciativa del Proyecto Atalaya, del cual forman parte la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa junto a las diez universidades públicas de Andalucía.

“Flamenco en Red” pondrá a disposición del público interesado ocho conferencias, que se celebrarán en el Salón de Actos del Campus de Jerez de la Frontera de la Universidad de Cádiz, y siete espectáculos que tendrán como marco escenarios tan prestigiosos como el Teatro Villamarta de Jerez, el Teatro Central de Sevilla o el Teatro Cánovas de Málaga y que estarán protagonizados por importantes nombres del género.

Las conferencias correrán a cargo de especialistas en la materia y serán emitidas mediante el sistema de video streaming para quedar disponibles con posterioridad a su emisión en directo en la web del programa. Por su parte, los espectáculos se emitirán en directo, quedando un resumen de entre tres y cinco minutos en esa página web como constancia más duradera de los mismos.

OBJETIVOS:
- Formación de nuevos públicos en la historia y códigos de la cultura y música flamencas.

- Potenciación de las relaciones entre un arte tradicional y el sector de las nuevas tecnologías.

- Fomento de la vinculación de un arte popular y tradicional con ámbitos académicos y universitarios.

- Internacionalización del flamenco tomando como epicentro su espacio cultural de nacimiento y desarrollo.

- Divulgación del flamenco como elemento esencial de la sociedad y cultura andaluza.

El curso tendrá una duración de 30 horas, un coste de 10 euros y se ha solicitado un Crédito de Libre Configuración.

Más información:
Vicerrectorado de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes.
Unidad de Extensión Cultural. Patio de los Naranjos del Edificio Central.
Teléfono 950 01 58 26.
mjrodrig@ual.es

La ONGD “Mujeres en Zona de Conflicto” imparte el lunes una conferencia en la UAL

Fecha: 16-oct-2009

El próximo lunes, la ONGD “Mujeres en Zona de Conflicto” (MZC) impartirá en la UAL una conferencia titulada “La situación de la mujer en los conflictos armados actuales”. La charla será presentada por el decano de la Facultad de Humanidades, Juan Fernández Sierra, y estará moderada por Isabel Fernández Prados, coordinadora del Aula de Género de la Facultad de Ciencias de la Educación.

En la conferencia intervendrán Alejandro Pozo, investigador sobre Paz, desarme y conflictos armados del Centro de Estudios para la Paz José María Delás (Barcelona) e investigador también de la cátedra Unesco de Filosofía de la Paz de la Universitat Jaume I, y Mila Ramos, presidenta de MZC y experta en género.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Conferencia de la ONGD “Mujeres en Zona de Conflicto” en la UAL.

Fecha: Lunes, 19 de octubre de 2009.
Hora: 12:00 horas.

Lugar: Sala Bioclimática. Facultad de Ciencias de la Educación. UAL.

Los periodistas de las universidades españolas se reúnen en la UAL

Fecha: 15-oct-2009

Durante dos días la Universidad de Almería acoge las jornadas de la Asociación Universitaria de los Gabinetes de Comunicación, AUGAC, que en esta vigésima edición versan sobre la comunicación científica y en la que participan más de 60 periodistas de 40 universidades y centros de investigación de toda España

15oct2009_augac_2_i

Almería, Jueves, 15/10/09.- La divulgación al público general de temas científicos supone un reto para los profesionales de los gabinetes de comunicación, según han señalado los ponentes que han participado esta mañana en las XX Jornadas de la Asociación Universitaria de los Gabinetes de Comunicación, AUGAC, sobre comunicación científica, que se celebran hasta mañana en la Universidad de Almería. Precisamente uno de los principales objetivos de los gabinetes de las universidades y centros de investigación españoles, señala el anfitrión de estas jornadas, José Eduardo Simón Onieva, Jefe de Negociado del Gabinete de Comunicación de la UAL, “es dar a conocer lo que se hace dentro de la Universidad en relación a sus investigaciones, sobre todo en este momento de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior donde las universidades se están abriendo a la sociedad y buscando nuevos caminos y formas de relación”, añade.

El acto de apertura ha estado presidido por el Vicerrector de Planificación, Calidad y Relaciones con la Sociedad, Luis Fernández-Revuelta, quién en nombre del Rector ha dado la bienvenida a todos los presentes iniciando su intervención con un párrafo del escritor y periodista jiennense Antonio Muñoz Molina: “creo, sinceramente, que retrata muy bien ese trabajo que ustedes tienen, porque aunque su oficio se desarrolle ahora en un gabinete de comunicación y no en una redacción al uso, el periodismo es, como suele decirse, más que un trabajo, un estilo de vida, incluso, si me apuran, un estado de ánimo”.

El Vicerrector ha hablado también de la dificultad del trabajo de los gabinetes, “porque el volumen de la información que se genera en estas instituciones es, en muchas ocasiones, enormemente denso y porque hasta hace no demasiado tiempo, las Universidades han mirado más hacia dentro que hacia fuera, sin entender del todo bien que es fundamental para nuestro propio crecimiento y desarrollo como instituciones públicas mantener una acertada estrategia de comunicación”.

Fernández-Revuelta ha hecho un reconocimiento de la labor de los gabinetes que “en buena medida, son nuestra ventana abierta al mundo, la que nos permite trasladar todo ese conocimiento”. “Por eso,” ha continuado el Vicerrector, “quienes desarrollamos nuestra labor en un entorno académico pero no ejercemos la profesión periodística no nos damos cuenta muchas veces de que ustedes hacen fácil lo difícil: hacen comprensible la información que aquí se genera, una misión harto compleja sobre todo cuando lo que se cuenta es información de carácter científico, a veces críptica y no siempre entendible para el gran público”.

Esta idea de dificultad en la transmisión de las investigaciones científicas ha sido una constante en la mañana de hoy. Así, en la primera conferencia, Laura Ferrando, miembro del Área de Cultura Científica del CSIC, dependiente de la Vicepresidencia Adjunta de Organización y Cultura Científica, ha destacado la que la finalidad de su departamento es, por una parte, todo lo relacionado con los la difusión en los medios de comunicación y, por otra, llevar la ciencia de forma directa a los ciudadanos participando en la vida social y potenciado visitas al centro, “porque de esta forma conseguimos acercarnos al público general, superando las dificultades propias del lenguaje científico”.

David Galadí, investigador y responsable del Gabinete de Comunicación del Observatorio Astrofísico del Calar Alto, ha pronunciado la segunda conferencia en la que ha destacado la necesidad de llegar tanto al público general como a los astrónomos aficionados. Galadí ha hecho un repaso por la historia del Observatorio para concluir que “somos grades desconocidos porque durante la mayor parte de nuestra existencia no había ningún tipo de difusión a la sociedad de nuestra actividad científica”.

En este sentido el conferenciante ha insistido en la necesidad de formar parte de la sociedad para ser valorados, por lo que el centro “desde hace tres años tiene en marcha un plan de visitas y de divulgación científica que ya está dando frutos”. Para este investigador lo más difícil es encontrar el interés de los medios: “a veces te llaman porque un meteorito pasa cerca de la tierra, algo que científicamente no tiene mucho interés, y sin embargo no les parece de relevancia un descubrimiento de gran importancia para la astronomía”, por ello, añade “tenemos que buscar la anécdota, la broma o la cercanía para hacer atractiva la noticia científica a los periodistas que a su vez la transmiten la público”, haciendo de mediadores. La conclusión esta mañana es, en definitiva, no caer en lo vulgar, que el científico conozca y pueda corregir lo que va a ser publicado y “no medir la información científica en los tiempos de la información deportiva” porque es “sencillamente imposible”.

Más Noticias: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - 43 - 44 - 45 - 46 - 47 - 48 - 49 - 50 - 51 - 52 - 53 - 54 - 55 - 56 - 57 - 58 - 59 - 60 - 61 - 62 - 63 - 64 - 65 - 66 - 67 - 68 - 69 - 70 - 71 - 72 - 73 - 74 - 75 - 76 - 77 - 78 - 79 - 80 - 81 - 82 - 83 - 84 - 85 - 86 - 87 - 88 - 89 - 90 - 91 - 92 - 93 - 94 - 95 - 96 - 97 - 98 - 99 - 100 - 101 - 102 - 103 - 104 - 105 - 106 - 107 - 108 - 109 - 110 - 111 - 112 - 113 - 114 - 115 - 116 - 117 - 118 - 119 - 120 - 121 - 122 - 123 - 124 - 125 - 126 - 127 - 128 - 129 - 130 - 131 - 132 - 133 - 134 - 135 - 136 - 137 - 138 - 139 - 140 - 141 - 142 - 143 - 144 - 145 - 146 - 147 - 148 - 149 - 150 - 151 - 152 - 153 - 154 - 155 - 156 - 157 - 158 - 159 - 160 - 161 - 162 - 163 - 164 - 165 - 166 - 167 - 168 - 169 - 170 - 171 - 172 - 173 - 174 - 175 - 176 - 177 - 178 - 179 - 180 - 181 - 182 - 183 - 184 - 185 - 186 - 187 - 188 - 189 - 190 - 191 - 192 - 193 - 194 - 195 - 196 - 197 - 198 - 199 - 200 - 201 - 202 - 203 - 204 - 205 - 206 - 207 - 208 - 209 - 210 - 211 - 212 - 213 - 214 - 215 - 216 - 217 - 218 - 219 - 220 - 221 - 222 - 223 - 224

Sindicación

RSS

Actualizado por: Gabinete de Comunicación

Fecha: 24 de mayo de 2016

Icono de Nivel doble-A de conformidad. Pautas W3C-WAI 1.0 para contenido web accesible CSS válido XHTML 1.0 Transitional válido

© Copyright UAL 2017

Logotipo de la Universidad de Almería
  • Mostrar
  • Logotipo de la Universidad de Almería
  • Ocultar
  • Logotipo de la Universidad de Almería Compártenos
  • Síguenos en
  • Siguenos en twitter Siguenos en tuenti Siguenos en youtube Siguenos en facebook