English Español Français Italiano 中文
  • Aula Virtual
  • Datos de contacto
  • Mapa web
Campus de Excelencia Internacional

Gabinete de Comunicación >>

Noticias

“Siempre hemos creído que nuestro español era el correcto. Ahora esa actitud ha cambiado”, dice en la UAL el investigador Leonardo Gómez

Fecha: 15-oct-2009

El investigador científico del CSIC ha hablado del criterio panhispánico que rige el uso de nuestro idioma

15oct2009_csic_i

Almería, Jueves 15/10/09.- El investigador científico del Consejo Superior de Investigaciones Científica, Leonardo Gómez Torredo, ha impartido hoy una conferencia en la UAL en la que ante un aula repleta de estudiantes ha hablado de la nueva actitud que rige el carácter normativo de nuestro idioma. Una actitud, decía, panhispánica muy positiva. Hasta hace poco tiempo, señalaba Gómez Torredo, siempre hemos creído que nuestra manera de hablar, la de los españoles, era la correcta sobre el resto de los hispanohablantes. Ya no es así. Ahora se trabaja por recoger todas las variantes y darles validez de norma.

Según explicaba, el criterio de uso culto es lo que rige a la hora de fijar esos criterios normativos, no la forma etimológica de la palabra. “Qué importa que la etimología exija tal o cual uso. Lo que importa y dar carácter normativo es su uso generalizado”, apuntaba. Y ponía algunos ejemplos: etimológicamente, lo correcto sería decir rubéola. Sin embargo, de forma generalizada se empezó a decir rubeola, y al final su uso extendido y aceptado ha sido ese. O élite, que etimológicamente en lugar de ser una palabra esdrújula debería ser llana y no acentuada.

Gómez Torredo ha hablado también del Diccionario Panhispánico de Dudas (DPD), la norma de referencia actual. Es la obra panhispánica más importante, porque ha sido capaz de dar entrada a un conjunto de variedades morfológicas e impropiedades léxicas que sí son controlables que merecen estar en un diccionario de dudas.

Leonardo Gómez Torredo es Doctor en Filología Románica por la Universidad Complutense de Madrid en 1973. Profesor Visitante en el departamento de Estudios Hispánicos en la universidad de Puerto Rico (Mayagüez) desde 1971 hasta 1972; Profesor Especial en la universidad Autónoma de Madrid desde 1972 hasta 1974; Profesor Adjunto contratado (1974-78 y Profesor Asociado en la universidad Complutense de Madrid (1998-1990): Profesor en la Escuela Universitaria de formación de profesores de Fomento desde 1981 hasta 1990; Profesor de profesores extranjeros de español en los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander desde 1989 hasta 2005.

Entre su experiencia investigadora es desde 1992 director de la colección “Cuadernos de lengua española” publicada por Arco Libros (Madrid). Desde 1993, ha codirigido la revista “Español Actual”. Desde 2000 hasta 2003 ha sido asesor del Diccionario Panhispánico de Dudas de la RAE. Desde 1994 colabora en la Nueva Gramática de la RAE. Miembro del Consejo Asesor de Estilo de la Agencia Efe desde 1998. Miembro del Consejo de Redacción de la Revista de Filología Española. Colaborador del Instituto Cervantes desde 1993 hasta 2005 en el programa “Un idioma sin fronteras” (Radio Exterior de España) y, desde 2000 en los programas de TVE 2 “Al habla” y “Palabra por palabra”.

Además, realiza sus investigaciones sobre el Español Actual en los diferentes planos (léxico, gramatical, ortográfico, prosódico y pragmático) y registros (coloquial, publicitario, jergal...). Estudioso de la Gramática del español, tanto en su aspecto descriptivo como en el normativo, investiga también sobre las distintas variantes idiomáticas del español de España y de América.

El Foro de Innovación Universidad-Empresa celebra en la UAL la primera Mesa de Logística

Fecha: 15-oct-2009

El encuentro pretende poder extraer las líneas más adecuadas para el desarrollo logístico de nuestra provincia.

15oct2009_mesa_logistica_i

Almería, Jueves 15/10/09.- Representantes de todos los sectores productivo de la provincia han participado esta mañana en la sede científica del Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA), en las primeras jornadas de la Mesa de Logística del Foro de Innovación Universidad-Empresa, un encuentro que continuará, en una segunda cita, el próximo 18 de noviembre.

El Foro de Innovación se constituyó el pasado 21 de abril y aprobó en la realización de encuentros y mesas de debate o de discusión entre profesores universitarios y expertos empresarios y profesionales, con objeto de descubrir entre todos las necesidades de innovación de la provincia, potenciar los proyectos de investigación relacionados con las necesidades de la misma, y conseguir a través de dichos proyectos, productos y servicios de interés en el mercado. En esa idea abundaba esta mañana Joaquín Salvador, coordinador general del Foro de Innovación al afirmar que esta iniciativa se puso en marcha para que, entre otras cosas, la Universidad centre sus investigaciones en las demandas reales que los sectores productivos de la provincia necesitan.

En la primera de sus reuniones, el Consejo Rector del Foro designó a la Mesa de Logística como la primera de las mesas a desarrollar, dada la gran importancia que la Logística tiene para todos los sectores económicos la provincia de Almería. Estas dos jornadas previstas, que contarán con varias experiencias prácticas, serán las primeras del desarrollo de la Mesa de Logística, y en ellas se pretende poder extraer las líneas más adecuadas para el desarrollo logístico de nuestra provincia.

Entre los invitados a estas sesiones están los prestadores de servicio de transporte (navieras, operadores ferroviarios, operadores de transporte combinado, líneas aéreas, empresas de transporte, operadores logísticos); los operadores ferroviarios del transporte y operadores logísticos; los promotores, concesionarios y gestores públicos y privados de infraestructuras logísticas de transporte (puertos, aeropuertos, gestores de infraestructuras ferroviarias, centros de carga, plataformas logísticas); las organizaciones y asociaciones empresariales; las consultoras relacionadas con el sector del transporte; las empresas constructoras de infraestructuras logísticas del transporte; los agentes del sistema de transporte (transitarios, consignatarios, agentes de aduanas), y otras empresas y administraciones interesadas en logística y usuarias del transporte.

La inauguración de las sesiones ha corrido a cargo de la Delegada de Innovación, Ciencia y Empresa, Sonia Rodríguez. Tras ella ha intervenido el profesor Alberto Camarero, de la Universidad Politécnica de Madrid.

Inauguración de la tercera edición del Curso de Experto Universitario en Intervención con Menores Infractores en la UAL

Fecha: 15-oct-2009

El curso está organizado por la Universidad junto con la Consejería de Justicia, GINSO y Mensajeros de la Paz

Almería, Jueves 15/10/09.- El Curso Experto Universitario en Intervención con Menores Infractores, que organizan conjuntamente la Universidad de Almería, la Consejería de Justicia y Administración Pública y algunas entidades encargadas de la gestión de los centros y medio abierto con menores sujetos a medidas judiciales en la provincia de Almería, como son GINSO y Mensajeros de la Paz, será inaugurado mañana viernes 16 de Octubre de 2009 en Aula Magna del Edificio C de Humanidades a las 10:30 horas.

En dicho acto estará presente el Trinidad Angosto, Vicerrectora de Posgrado y Formación Continua de la Universidad de Almería, Manuel Ceba, Delegado Provincial de la Consejería de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía y los Directores del Curso, Flor Zaldívar Basurto y Juan García García. El acto inaugural tendrá dos partes, la institucional y entrega de diplomas de la edición anterior y la conferencia inaugural.

La Conferencia Inaugural, será impartida por María Ángeles González Magán, Fiscal de Menores de Juzgado de Menores de Almería, y versará sobre las funciones que desarrolla la Fiscalía con los menores sujetos a medidas judiciales en Almería. La hora de inicio de la Conferencia está prevista a las 12:30
El curso se extiende desde Octubre de 2009 a Junio de 2010 y sus contenidos se dividirán en 13 módulos:
I. Aspectos Conceptuales Generales.
II. Aspectos Legislativos sobre Menores Infractores.
III. Psicología del Joven y Adolescente.
IV. Personalidad y Psicopatología en Jóvenes Violentos.
V. Evaluación Psicológica.
VI. Análisis y Modificación de Conducta en Jóvenes Violentos.
VII. Modelos de Intervención Eficaces y su Evaluación en Menores Infractores.
VIII. Drogas y Delincuencia.
IX. Intervención con Familias.
X. Evaluación e Intervención Psicosocioeducativa Individual y Grupal en Menores Infractores.
XI. Programas de Inserción Sociolaboral.
XII. Análisis Empírico e Investigación en Menores Infractores.
XIV. Practicum
El curso se oferta en modalidad semipresencial, con un 80% de enseñanza presencial. Por este motivo, se va a disponer de un espacio virtual en una plataforma de docencia virtual (Web_CT), dicha herramienta, nos permitirá la comunicación con los alumnos en foros, correo o chats.
El profesorado participante pertenece a los juzgados de menores, entidades organizadoras, Consejería de Justicia, profesores de educación secundaria y profesorado universitario de cuatro universidades españolas.
Los alumnos inscritos son, casi en exclusiva, profesionales que trabajan en las entidades e instituciones organizadoras, siendo este curso una buena experiencia de formación directa a entidades e instituciones

Presentación en la UAL de la Asociación de Estudiantes ERASMUS

Fecha: 15-oct-2009

Mañana viernes, 16 de octubre, a las 10:30 horas, se presentará oficialmente la recién constituida Asociación de Estudiantes ERASMUS, integrada por alumnos de la Universidad de Almería que disfrutaron de una de estas becas en cursos anteriores y que ahora se han organizado en asociación para ayudar y prestar asesoramiento a los estudiantes extranjeros que cursarán su ERASMUS en la UAL.

Previa a su presentación, el Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, y el Director de Movilidad de la UAL, Ramón Herrera, firmarán el acta de constitución de la Asociación de Estudiantes ERASMUS.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Presentación de la Asociación de Estudiantes ERASMUS

Fecha: Viernes, 16 de octubre de 2009.
Hora: 10:30 horas.

Lugar: Sala de Reuniones del Rectorado.

La Escuela Politécnica recibe la mención de calidad AUDIT para todas sus titulaciones

Fecha: 15-oct-2009

Mañana viernes, 16 de octubre, el Rector presentará la mención de calidad AUDIT que ha recibido la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Almería.

La Politécnica fue pionera en el proceso de evaluación de todas sus titulaciones y en la actualidad ha visto verificado el diseño de su Sistema de Garantía de Calidad.

El programa AUDIT permitirá concluir con el proceso con la certificación del Sistema de Garantía Interna de Calidad implantados por la EPS. Así, la Escuela Politécnica Superior, se sitúa a la cabeza de los centros universitarios españoles con garantías de que su calidad es homologable con los centros universitarios europeos.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Presentación de la mención AUDIT para la Escuela Politécnica Superior.

Fecha: Viernes, 16 de octubre de 2009.
Hora: 10:00 horas.

Lugar: Sala de Reuniones del Rectorado. Universidad de Almería.

La UAL celebra otra edición de sus Jornadas de Puertas Abiertas centradas este año en el fomento del autoempleo

Fecha: 14-oct-2009

También se presentará la segunda convocatoria del programa “Únete a tu universidad”, que ayuda a estudiantes brillantes con pocos recursos económicos a poder cursar estudios universitarios

14oct2009_puertas_abiertas_i

Almería, Miércoles 14/10/09.- El Rector de la UAL, Pedro Molina, ha presentado hoy una nueva edición de las Jornadas de Puertas Abiertas, que por tercer año consecutivo se realizarán de forma conjunta con el Foro de Empleo de la Universidad. El año pasado pasaron por las Jornadas de Puertas Abiertas 10.700 estudiantes de bachillerato y de primeros cursos de carrera y las estimaciones de los Vicerrectorados de Estudiantes y Empleo y Planificación, Calidad y Relaciones con la Sociedad (los dos vicerrectorados que organizan las jornadas) son que a lo largo de los días 21, 22 y 23 de octubre pasen por la carpa que se habilitará en el pasillo central de la UAL el mismo número de estudiantes o incluso más.

Según explicaba esta mañana Pedro Molina, que las Jornadas de Puertas Abiertas y el Foro de Empleo coincidan muestra “la intención decidida de la Universidad de abrir sus instalaciones y sus recursos a los almerienses, representados tanto por los alumnos que se acaban de incorporar a las aulas como por las empresas y las entidades que nos acompañan”. Pero también, decía, la unión de las Jornadas y el Foro tiene un mensaje claro: “la Universidad aporta conocimientos que garantizan la inserción laboral de sus alumnos y que permiten que lo aprendido en estas aulas sea aplicado, de la forma más útil posible, a la sociedad”.

La Universidad ha reservado el pasillo central del Campus, donde se ubicará la semana que viene una carpa de más de 1.000 metros en la que estarán presentes más de una treintena de empresas de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional, así como entidades públicas y servicios internos de la UAL, y una decena de emprendedores.

Este año, como novedad, se ha incorporado un espacio exclusivamente destinado al Autoempleo, en el que se pretende fomentar la cultura emprendedora a través de la presencia de empresas que se han creado con el apoyo y asesoramiento de la Universidad de Almería. Estas empresas tendrán la posibilidad de ampliar sus redes comerciales, interrelacionándose con otras que participan en el Foro, y presentando su actividad a todos los visitantes.

Durante tres días, tendrán lugar importantes encuentros entre empresas y estudiantes. Se han incluido también conferencias que hablarán sobre la crisis y nuevas oportunidades de empleo, charlas sobre cómo acceder a la administración, presentaciones de empresas o procesos de selección. Además, desde el Servicio Universitario de Empleo se facilitará a todos aquellos alumnos y titulados que lo deseen, que puedan sacar sus currículo del Programa ICARO, para facilitarlo a las distintas entidades.

Por otra parte, entre las diferentes actividades previstas, se presentará la segunda edición del programa “ÚNETE a tu universidad”, un programa que establece una serie de ayudas y orientaciones para los jóvenes almerienses que proceden de otros países, que han superado, a veces, barreras muy difíciles, y que hoy acceden, gracias a su talento y a su esfuerzo, a la universidad. El programa “ÚNETE a la universidad” está desarrollado por el Vicerrectorado de Planificación, Calidad y Relaciones con la Sociedad y por la Fundación Mediterránea y ya el curso pasado logró la incorporación a la UAL de nueve alumnos inmigrantes (la mayor parte de ellos chicas), muy buenos en su rendimiento académico que gracias a este programa, pionero en nuestro país, consiguieron orientación, tutorización y, en alguno casos, hasta la gratuidad total de la matrícula. Para el curso académico actual hay ya 16 alumnos (de nuevo, la mayor parte de ellos chicas) que formarán parte de este programa.

Además de todo esto, las Jornadas de Puertas Abiertas servirán para informar a los alumnos sobre cuestiones tan decisivas como los planes de estudio, las becas que pueden solicitar, la Enseñanza Virtual o los distintos servicios que tienen a su disposición en la UAL, desde las instalaciones deportivas al comedor. Además, a lo largo de las tres sesiones, tendrán lugar proyecciones del Cine Club, conferencias y distintas actividades lúdicas y deportivas. “Las Jornadas de Puertas Abiertas volverán a unir la cultura, la diversión, el deporte, la economía y el estudio. Y a todo ello se sumará la solidaridad y la dimensión humana y social que debe acompañar cualquier tarea universitaria”, decía esta mañana el Rector.

La Vicerrectora de Infraestructuras visita la nueva zona para aparcamiento provisional que se está habilitando en el campus de La Cañada

Fecha: 14-oct-2009

Las máquinas están trabajando desde hace días para allanar un terreno de 20.000 metros en el que podrán aparcar más de 500 coches

14oct2009_aparcamientos_i

Almería, Miércoles 14/10/09.- La Vicerrectora de Infraestructuras, Campus y Sostenibilidad, Isabel Román, ha visitado esta mañana la zona en la que se habilitará en los próximos días un aparcamiento provisional para estudiantes de la Universidad de Almería. Según explicaba Román esta mañana, cuando las máquinas hayan terminado de allanar el terreno se podrá disponer de más de 500 plazas para vehículos. El terreno, que ha sido cedido recientemente por el Ayuntamiento de Almería a la Universidad, tiene 20.000 metros cuadrados y forma de ELE. Cuando esté listo, los coches podrán acceder a esta zona provisional de aparcamiento desde la guardería de la Universidad, es decir, entrando por el Acceso Norte.

“Si hacemos caso a las demandas de los estudiantes, siempre van a hacer falta nuevas plazas de aparcamiento. Pero está claro que no podemos crecer de manera indefinida. Lo que había que hacer, y es en lo que este Vicerrectorado lleva trabajando desde hace ya mucho tiempo, es en ordenar esas plazas de aparcamiento, en organizarlas y ponerlas en valor. El Vicerrectorado de Infraestructuras, Campus y Sostenibilidad es sensible a la demandas de nuestros estudiantes de poder disponer de más plazas de aparcamientos, pero sobre todo, lo que se pretende es garantizar la seguridad de esos mismos estudiantes, que no tengan que estar cruzando la carretera para poder acceder al Campus”, apuntaba la Vicerrectora de Infraestructuras.

Isabel Román argumentaba que lo principal es evitar “cualquier situación que pueda poner en peligro” a los estudiantes. “Por eso, lo que pretendemos es desplazar todo ese movimiento de coches hasta la entrada norte de la UAL y que se pueda aparcar cómodamente en este espacio que estamos habilitando”, decía.

Con las que hay en la actualidad y con las que se suman ahora, la UAL superará las 2.000 plazas de aparcamiento. Los vehículos estacionados se elevan, en determinadas franjas horarias, hasta los 1.800 y a veces se sobrepasa de largo esa cifra.

Las labores de adecuación de esta nueva zona para aparcamiento provisional comenzaron hace unos días. La entrada será por el nuevo Acceso Norte de la Universidad de Almería.

Gabinetes de comunicación de todas las universidades españolas se reúnen en la UAL

Fecha: 14-oct-2009

Mañana jueves, 15 de octubre, a las 10:00 horas, está prevista la inauguración en el Aulario IV, de la XX Jornadas AUGAC, la asociación que agrupa a los gabinetes de comunicación de las universidades y centro de investigación de toda España.

El encuentro lleva por título “Comunicar la ciencia” y ese será el eje de unas sesiones que se prolongarán hasta el próximo viernes. En las jornadas se darán cita en torno a 70 representantes de gabinetes de comunicación universitarios y de centros de investigación españoles.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Inauguración de las XX Jornadas AUGAC

Fecha: Jueves, 15 de octubre de 2009.
Hora: 10:00 horas.

Lugar: Sala de Grados del Aulario IV.

Primeras Jornadas de la Mesa de Logística del Foro de Innovación Universidad-Empresa

Fecha: 14-oct-2009

Mañana jueves, 15 de octubre, se desarrollarán en la sede científica del Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA), las primeras jornadas de la Mesa de Logística del Foro de Innovación Universidad-Empresa. El próximo 18 de noviembre se convocará el segundo encuentro de esa Mesa.

El Foro de Innovación se constituyó el pasado 21 de abril y aprobó en la realización de encuentros y mesas de debate o de discusión entre profesores universitarios y expertos empresarios y profesionales, con objeto de descubrir entre todos las necesidades de innovación de la provincia, potenciar los proyectos de investigación relacionados con las necesidades de la misma, y conseguir a través de dichos proyectos, productos y servicios de interés en el mercado.

En su primera reunión, el Consejo Rector del Foro designó a la Mesa de Logística como la primera de las mesas a desarrollar, dada la gran importancia que la Logística tiene para todos los sectores económicos la provincia de Almería. Estas dos jornadas previstas, que contarán con varias experiencias prácticas, serán las primeras del desarrollo de la Mesa de Logística, y en ellas se pretende poder extraer las líneas más adecuadas para el desarrollo logístico de nuestra provincia.

Entre los invitados a estas sesiones están los prestadores de servicio de transporte (navieras, operadores ferroviarios, operadores de transporte combinado, líneas aéreas, empresas de transporte, operadores logísticos); los operadores ferroviarios del transporte y operadores logísticos; los promotores, concesionarios y gestores públicos y privados de infraestructuras logísticas de transporte (puertos, aeropuertos, gestores de infraestructuras ferroviarias, centros de carga, plataformas logísticas); las organizaciones y asociaciones empresariales; las consultoras relacionadas con el sector del transporte; las empresas constructoras de infraestructuras logísticas del transporte; los agentes del sistema de transporte (transitarios, consignatarios, agentes de aduanas), y otras empresas y administraciones interesadas en logística y usuarias del transporte.

A la inauguración de las sesiones está prevista la asistencia de la Delegada de Innovación, Ciencia y Empresa, Sonia Rodríguez.

SECUENCIA DE LA JORNADA

 9:00h: Recepción de participantes y entrega de documentación
 9:30h: INAUGURACIÓN: Estarán en la mesa la Delegada de Innovación, la coordinadora de la mesa y el coordinador del Foro de Innovación.
 10:00h: Intervención de la coordinadora de la mesa, introducción con una breve presentación sobre el foro y la mesa de logística, presentación de ponentes y explicación de cómo se va a desarrollar la jornada.
 10:30h: primera ponencia
 11:30h café.
 12:00h: Segunda ponencia.
 13:00h: Intervenciones de asistentes en representación de los distintos sectores económicos.
 13:30h: Turno de palabra cerrado para asistentes.
 13:45h: Intervención-reflexión ponentes acerca de las reflexiones y de las preguntas de los asistentes.
 14:00h: Despedida de la Jornada.

 

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Inauguración de las Primeras Jornadas de la Mesa de Logística.

Fecha: Jueves, 15 de octubre de 2009.
Hora: 09:30 horas.

Lugar: Sede científica del PITA. Campus de la Universidad de Almería.

El investigador del CSIC Leonardo Gómez Torrego imparte una conferencia sobre los cambios en el Español actual

Fecha: 14-oct-2009

El investigador científico del CSIC Leonardo Gómez Torrego ofrecerá mañana una conferencia en la UAL titulada “Nuevos cambios en la norma del Español actual”. La charla comenzará a las 11:00 horas, en la Sala de Grados del Edificio C de Humanidades y está organizada por la Facultad de Humanidades, proyecto piloto de incorporación al Espacio Europeo de Filología Hispánica.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Conferencia sobre el Español actual

Fecha: Jueves, 15 de octubre de 2009.
Hora: 11:00 horas.

Lugar: Sala de Grados. Edificio C de Humanidades.

El Consejo Social de la UAL presenta la séptima edición de los Premios al Fomento de la Investigación

Fecha: 13-oct-2009

Se valorará la participación en EBTs y también las características innovadoras y de impacto social y científico de los proyectos

13oct2009_premios_investigacion_i

Almería, Martes 13/10/09.- Destinados a grupos de investigación o a investigadores con grado de Doctor en cualquiera de las áreas de conocimiento de la UAL, se ha presentado esta mañana la séptima edición de los Premios del Consejo Social de la Universidad de Almería al Fomento de la Investigación.

Habrá dos modalidades: por una parte, grupos de investigación incluidos en áreas de agroindustria y alimentación, biología y biotecnología, ciencias exactas y experimentales, recursos naturales, energía y medio ambiente, salud y tecnologías de la información y la comunicación. Por otra, grupos que realicen sus investigaciones en ciencias sociales, económicas y jurídicas y humanidades y creación artística. La dotación económica de los premios será de 5.000 euros para cada una de las dos modalidades.

Para la concesión de estos premios se valorará el número de contratos y convenios de investigación firmados con empresas e instituciones, la finalidad, ámbito de actuación y montante económico de cada uno de los proyectos de investigación, la implicación con las empresas e instituciones involucradas, la participación en EBTs (Empresas de Base Tecnológica), las características innovadoras e impacto social, económico y científico de los proyectos, así como otros aspectos tales como la colaboración con otras universidades, la participación en proyectos europeos, el número de patentes obtenidas o la difusión de los resultados científicos.

También se concederán los premios a las empresas e instituciones que se distingan especialmente en contratar actividades de investigación de la UAL. La resolución de los premios, en ambos casos, se tomará antes del día 31 de diciembre de 2009.

En las seis ediciones anteriores, las empresas premiadas por sus actividades de investigación contratadas con la UAL fueron DSM Deretil, Cajamar, la Fundación Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra, Proyecto Empresarial Brudy S.L, Cosentino S.A. – y mención especial a la Empresa de Gestión Ambiental, EGMASA-, y el año pasado, Acciona Combustibles S.A., con mención especial a Savia Biotech S.A.

En cuanto a los grupos de investigación de la UAL que se han distinguido por sus actividades de investigación contratadas con empresas e instituciones, a lo largo de estos años han sido premiados Residuos de Plaguicidas (Amadeo Rodríguez Fernández-Alba); Recursos Hídricos y Geología Ambiental (Antonio Pulido Bosch); Química Analítica de contaminantes (Antonia Garrido Frenich); Genética t Fisiología del Desarrollo Vegetal (Rafael Lozano Ruiz), Biotecnología de microalgas (Emilio Molina Grima) y Automática, Electrónica y Robótica, el año pasado.

En la modalidad de ciencias sociales, han sido premiadas, en las dos ediciones anteriores, Gestión de recursos y formas organizativas, dirigida por José Joaquín Céspedes Lorente, y la Sección Sociología de la UAL.

Presentación de las Jornadas de Puertas Abiertas y Foro de Empleo de la UAL

Fecha: 13-oct-2009

El Rector de la UAL, Pedro Molina, acompañado por los Vicerrectores de Estudiantes y Empleo y Planificación, Calidad y Relaciones con la Sociedad, Rafael Quirosa-Cheyrouze y Luis Fernández Revuelta, respectivamente, presentará mañana la edición 2009 de las Jornadas de Puertas Abiertas y Foro de Empleo de la UAL, que se celebrarán los próximos días 21, 22 y 23 de noviembre en el Campus de La Cañada.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Presentación de las Jornadas de Puertas Abiertas y Foro de Empleo.

Fecha: Miércoles, 14 de octubre de 2009.
Hora: 10:00 horas.

Lugar: Sala de Reuniones del Rectorado. Universidad de Almería.

La Vicerrectora de Infraestructuras visita la nueva zona para aparcamiento provisional en el Campus de La Cañada

Fecha: 13-oct-2009

La nueva Vicerrectora de Infraestructuras, Campus y Sostenibilidad, Isabel Román, visitará mañana por la mañana la nueva zona para aparcamiento provisional que se está habilitando y que contará con más de 500 plazas para vehículos. Se trata de un espacio de más de 20.000 metros cuadrados con entrada por la Guardería de la UAL (nuevo Acceso Norte de la Universidad de Almería).

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Visita de la Vicerrectora de Infraestructuras a la nueva zona para aparcamiento provisional de la UAL

Fecha: Miércoles, 14 de octubre de 2009.
Hora: 09:30 horas.

Lugar: Entrada por la Guardería de la UAL (acceso norte de la Universidad de Almería).

La UAL mueve cerca de 25 millones de euros en distintos proyectos de investigación

Fecha: 13-oct-2009

En la Universidad se han creado ya 30 empresas de base tecnológica (EBTs), y se sitúa la segunda en el ranking de Andalucía

09oct2009_investigacion_i

Almería, Viernes 09/10/09.- El Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad de Almería, José Luis Martínez Vidal, ha presentado esta mañana el resumen de los distintos indicadores de la producción científica que se ha realizado en la UAL a lo largo del último año. Martínez Vidal, que ha estado acompañado por los profesores que integran su equipo en el Vicerrectorado, ha destacado el “esfuerzo investigador” que está realizando la Universidad, que cuenta en la actualidad con más de ochenta grupos de investigación de distintas materias.

Entre los aspectos que ha subrayado, Martínez Vidal ha hecho referencia a las cifras que ha movido la UAL en proyectos de investigación en los últimos tres años: alrededor de 15 millones de euros entre los proyectos vigentes del Plan Nacional de I+D+i (más de un centenar), los proyectos vigentes de la Junta de Andalucía (Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, que suman más de 50, y los proyectos vigentes de otras Consejerías de la Junta, que también son más de medio centenar.

Por otra parte, la UAL gestiona 1 millón y medio de euros para grupos de investigación procedente de la Consejería de Innovación, y recibe 4,1 millones de euros en subvenciones para la adquisición de equipamiento científico, partida que también procede de la Consejería de Innovación de la Junta.

Además, en cuanto a los contratos de investigación, en el año 2007 se recibieron 3.800.000 euros, en 2008, 4.800.000, y en 2009 (hasta la fecha), 5.000.000 euros. En total, apuntaba Martínez Vidal, la investigación en la UAL mueve alrededor de 25 millones de euros, lo que la sitúa en una notable posición en cuanto al porcentaje que supone la investigación en los presupuestos generales de la Universidad: en la UAL, éste porcentaje es del 14,1 por ciento, en tanto que en otras universidades andaluzas esa cifra es del 11,7 por ciento.

Como indicador de la producción científica, el Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Investigación, ha hablado también de las becas para el curso 2008-2009: 46 de nueva concesión y 133 vigentes en la actualidad, la mayor parte de ellas para la realización de tesis doctorales. También se han solicitado 9 patentes, una cifra que decía Martínez Vidal puede parecer pequeña pero que es muy positiva teniendo en cuenta el tamaño de la UAL. De otro lado, se ha referido a los más de 1.000 documentos científicos (con publicaciones en revistas especializadas de gran prestigio a nivel internacional) que anualmente realizan investigadores de esta Universidad.

Pero tal vez uno de los aspectos más importantes y en los que Martínez Vidal ha hecho más hincapié, ha sido la creación de empresas de base tecnológica (EBTs) en la Universidad de Almería, más de 30 ya, cifra que sitúa a esta institución académica en la segunda posición del ranking de las universidades andaluzas en cuanto al número de EBTs por cada cien investigadores.

El Vicerrector de Investigación también ha hablado de los centros de investigación que se han creado o que se van a crear en la UAL y del equilibrio que existe entre los centros experimentales y los no experimentales. Así, ha recalcado el trabajo que se está haciendo en la sede científica del PITA, donde ya hay 15 EBTs de la UAL, la próxima inauguración del centro del CSIC o de otros centros de investigación como el CIESOL, que comenzará a funcionar en breve, el Centro de Cambio Climático, el de estudio de las Migraciones, el Cernep (ya en funcionamiento) o el Centro de Investigaciones sobre Calidad y Seguridad Alimentaria, que se aprobará como centro propio de la UAL en Consejo de Gobierno de la Universidad el próximo mes de noviembre.

“Conjuntamente con otros centros, como el de Comunicación y Sociedad, que se aprobará en el primer trimestre del año que viene, la UAL diversificará su posición mirando más hacia fuera que hacia dentro. Existe un equilibrio entre los centros experimentales y aquellos que no lo son”, decía José Luis Martínez Vidal.

El responsable del área de Investigación en la Universidad también ha destacado el proyecto del Campus de Excelencia en Agroalimentación, que ha sido seleccionado por el Ministerio de Educación junto a otras 14 propuestas. Lo que diferencia a este proyecto del resto de los que se han presentado y que también han sido seleccionados, es que plantea un campus universitario integrado en agroalimentación con autonomía compartida por las cinco universidades que participan en el mismo (Córdoba, que es la coordinadora, Almería, Jaén, Huelva y Málaga). El proyecto de Campus de Excelencia, como explicaba esta mañana Martínez Vidal, ha pasado una primera fase y ahora se prepara para afrontar una segunda criba, que dejará fuera a cinco de los quince proyectos seleccionados de momento. “Tenemos confianza en el proyecto que se ha presentado porque cuando el trabajo está bien hecho siempre sirve para algo”, decía.

La UAL pondrá en marcha una nueva zona para aparcamiento provisional con más de 500 plazas

Fecha: 13-oct-2009

El Vicerrectorado de Infraestructuras, Campus y Sostenibilidad ya ha comenzado los trabajos para adecuar el terreno

09oct2009_nuevo_aparcamiento_i

Almería, Viernes 09/10/09.- Los alumnos de la Universidad de Almería dispondrán en breves fechas de una nueva zona para aparcamiento provisional con más de 500 plazas para vehículos. El Vicerrectorado de Infraestructuras, Campus y Sostenibilidad ya ha comenzado las labores de adecuación del terreno, recientemente cedido por el Ayuntamiento de Almería a esta Universidad, en el que se hará esta zona temporal para aparcamiento. Se trata de un espacio de más de 20.000 metros cuadrados con entrada por la Guardería de la UAL (nuevo Acceso Norte de la Universidad de Almería).

Si las labores de allanamiento del terreno van según lo previsto, es posible que para finales de la próxima semana este aparcamiento provisional ya pueda empezar a utilizarse por los usuarios de la Universidad.

Presentación de la séptima edición de los Premios al Fomento de la Investigación

Fecha: 13-oct-2009

El próximo martes 13 de octubre, a las 11:00 horas, el Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de la UAL, José Luís Martínez Vidal, y la Secretaria del Consejo Social de la Universidad de Almería, Trinidad Cabeo, presentarán la séptima edición de los Premios del Consejo Social al Fomento de la Investigación Sociedad / Universidad.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Presentación de la séptima edición de los Premios al Fomento de la Investigación

Fecha: Martes, 13 de octubre de 2009.
Hora: 11:00 horas.

Lugar: Sala de Reuniones del Rectorado. Universidad de Almería.

La UAL y el Colegio de Psicólogos de Andalucía Oriental firman un convenio de colaboración

Fecha: 8-oct-2009

Gracias a este acuerdo, los alumnos de la Universidad de Almería podrán realizar sus prácticas en centros acreditados.

08oct2009_convenio_psicologos_i

Almería, Jueves 08/10/09.-El Rector de la UAL, Pedro Molina, y el presidente del Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Oriental, Manuel Mariano Vera, han firmado hoy un convenio de colaboración institucional, que es, además, el primero que se formaliza desde la reciente constitución de la Facultad de Psicología (antes figuraba sólo como Departamento dentro de la Facultad de Humanidades). El objeto de este convenio es el de establecer unos cauces para la realización en común de actividades de divulgación, de formación y de investigación.

Así, el acuerdo fomentará la colaboración entre las dos entidades para profundizar en la formación y en el desarrollo de investigaciones relacionadas con la Psicología y promoverá contratos específicos entre el Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Oriental y los grupos de investigación de la Universidad de Almería.

Además, también está previsto desarrollar un programa de cooperación educativa con dos vertientes: por una parte, para que el alumnado de la asignatura troncal Practicum, de la titulación de Licenciatura o Grado en Psicología, y/o de cualquier Máster Oficial de Psicología, pueda acceder, como complemento de su formación teórica, a la realización de prácticas en los centros acreditados por el Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Oriental. Por otra, fomentando la participación de profesionales colegiados de prestigio para que colaboraren en las diferentes actividades (teóricas-prácticas) programadas en los distintos Másteres Oficiales de Psicología.

El acuerdo también fomentará la formación complementaria necesaria para el mejor desarrollo de los profesionales de la Psicología. Así, por ejemplo, se promoverá la articulación de una “Bolsa de Gabinetes y Centros de Psicología” o similar, que se encargará de colaborará con los diferentes centros y servicios de atención psicológica de la Universidad de Almería. Se fomentará, conjuntamente con el Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Oriental, la articulación anual del Premio Juan Huarte de San Juan, y también se trabajará en la celebración conjunta anual del Patrón de Psicología, para que redunde en un mejor acercamiento de la Psicología a la sociedad.

Expertos internacionales debaten desde hoy en Almería el papel de la masonería española

Fecha: 8-oct-2009

Participan en torno a un centenar de importante historiadores de de Europa y América Latina. El symposium aborda la represión y los exilios que ha sufrido la masonería española a lo largo de la edad contemporánea

08oct2009_masones_i

Almería, Jueves 08/10/09.- El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, acompañado por el alcalde de la capital, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, el presidente de la Diputación provincial, Juan Carlos Usero, y por el codirector del congreso, el catedrático de Historia de la UAL Fernando Martínez, ha inaugurado oficialmente este mediodía el XII Symposium internacional de la historia de la masonería española.

Todos los ponentes en la inauguración han destacado el acierto del tema que abordan estas sesiones científicas, el exilio y la represión, por su alusión a la memoria histórica justo cuando se cumple el 70 aniversario del exilio español tras la guerra civil. “Es una magnífica oportunidad para conocer una nueva dimensión del exilio que se produjo tras 1939, saber qué pasó con los masones. Porque la masonería sigue siendo desconocida y aún plantea interrogantes y prevenciones”, decía Juan Carlos Usero durante su intervención.

Tras él, el alcalde de Almería, apuntaba que el reto que tienen ante sí los participantes en este congreso es “apasionante” por cuanto vendrá a arrojar luz sobre unas organizaciones, las logias masónicas, que siempre han despertado grandes controversias.

Por su parte, Pedro Molina, Rector de la Universidad de Almería, recordaba que la historia de España de los siglos XIX y XX ha sido también la historia de numerosas represiones políticas e ideológicas “con sus correspondientes exilios de liberales, bonapartistas, progresistas, demócratas, republicanos... a los que habría que añadir otras minorías, a veces coincidentes con los anteriores, como la de los masones, cuya persecución fue especialmente dura en las épocas de Fernando VII y del general Franco”, afirmaba.

En este décimo segundo Symposium se estudiarán ambos fenómenos a partir de la documentación existente tanto en los archivos nacionales como en los extranjeros: Francia, Italia, Inglaterra, Portugal, Méjico, Cuba, Argentina, o Brasil, investigaciones que servirán para rehacer un aspecto de la historia española sobre el que hoy existe una especial sensibilidad y sigue siendo desconocido ante el gran público.

“Desde el siglo XIX, la Masonería y los masones han desempeñado un papel de no escasa relevancia en la Historia de España. Gracias a los estudios que ustedes han desarrollado se puede saber que lejos de ser una “secta” al servicio de oscuros “Poderes Secretos”, como las calificó el absolutismo primero y el franquismo después, las Logias masónicas fueron escuelas de formación de ciudadanos, discretos espacios de libertad donde fue germinando y desarrollándose una peculiar forma de sociabilidad y fraternidad, basada en la defensa del librepensamiento, del laicismo y de lo que hoy llamaríamos los valores humanitarios, progresistas, modernizadores y democráticos”, apuntaba el Rector en su intervención.

En suma, decía, “una escuela democrática y política donde se formaba ciudadanos responsables con la sociedad. Una forma de concebir la ciudadanía que se exportó a todos los ámbitos de la vida pública: la escuela laica, la emancipación de la mujer, la justicia social, la situación del obrero, la secularización de la sociedad terminarían configurando a la vez, y por primera vez en España, la ciudadanía social, que tendría una mayor incidencia en el siglo XX”. “Que la arquitectura de la razón nos permita conocer mejor la lógica histórica del Arquitecto del Universo”, concluía el Rector.

En este XII Symposium internacional de la historia de la masonería española, que se prolongará hasta el sábado, participan la Universidad de Almería, la Junta de Andalucía, la Diputación provincial, el Ayuntamiento de Almería, el Gobierno de Aragón y Unicaja. El congreso está dirigido por José Antonio Ferrer Benemeli, presidente del Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española, y Fernando Martínez, director del grupo de investigación SUR CLIO de la Universidad de Almería. En las sesiones participan en total en torno a 90 ponentes.

La UAL presenta las principales líneas en investigación para este curso académico

Fecha: 8-oct-2009

El Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de la UAL, José Luís Martínez Vidal, presentará mañana en rueda de prensa las principales líneas en investigación que se van a desarrollar en la Universidad de Almería a lo largo del presente curso académico.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Presentación de las líneas de investigación de la UAL para el curso 2009-2010

Fecha: Viernes, 9 de octubre de 2009.
Hora: 10:00 horas.

Lugar: Sala de Reuniones del Rectorado. Universidad de Almería.

La UAL recibirá más de 400 estudiantes de universidades de todo el mundo durante este curso

Fecha: 6-oct-2009

Destacan entre ellos los que participan en el programa Erasmus, alrededor de 350. También nos visitarán estudiantes estadounidenses y latinoamericanos

Almería, Martes 06/10/09.- Coincidiendo con la noticia dada a conocer ayer por la Comisión Europea en la que se señalaba que el programa Erasmus, que comenzó en 1987, ha alcanzado la cifra de 2 millones de estudiantes, la UAL ya está preparada para recibir a los más de 400 estudiantes de universidades extranjeras que pasaran por sus aulas a lo largo del curso 2009/2010. Esto supone un aumento sustancial respecto a los 320 estudiantes recibidos el curso anterior, lo que pone de manifiesto la decidida apuesta del equipo de gobierno por la internacionalización de la Universidad de Almería.

Actualmente son más de 180.000 los estudiantes que van a estudiar a otro país de la Unión Europea. Los estudiantes, que serán recibidos de forma oficial en las próximas semanas, pasarán periodos de 4, 6 o 10 meses, dependiendo del programa de movilidad en el que participen.

Este año, y por primera vez, tendrán la opción de estudiar algunas asignaturas en inglés o en italiano, gracias al plan de fomento del plurilingüismo que se ha puesto en marcha este mismo curso con un total de 17 materias.

Destacan, por su elevado número, los estudiantes participantes en el programa ERASMUS, un total de 350 estudiantes provenientes de toda Europa. Por el momento ya han llegado 240, que están siendo ayudados por la asociación de estudiantes Erasmus en la búsqueda de alojamiento y elección de asignaturas. Por países podemos destacar la gran afluencia de alemanes, franceses e italianos, que rondan los 60 estudiantes por país, así como el elevado número de polacos, 37, un país muy similar a España en número de habitantes y en representación institucional en la UE – así lo pone de manifiesto el número de eurodiputados y los votos de ambos países en el Consejo de Europa-. También es importante señalar el aumento de estudiantes provenientes del Reino Unido, que ya superan la quincena, puesto que tradicionalmente sus universitarios no han sido demasiado favorables a participar en este programa.

Por titulaciones destaca la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, que contará con alrededor de 90 estudiantes Erasmus, así como la facultad de Humanidades, que gracias a las filologías, rondará los 50. Le sigue la Facultad de Derecho con una veintena de estudiantes.

Aparte del programa Erasmus, el más numeroso y conocido de los programas de movilidad, hay otros que posibilitan la visita de estudiantes iberoamericanos y estadounidenses. Respecto de los primeros son los programas ANUIES y PIMA –especialmente dirigido para estudiantes mexicanos-, que generan la movilidad de 35 estudiantes. Con respecto a los estudiantes estadounidenses, participan en el programa ISEP, y nos visitarán este año 6 norteamericanos, de las universidades de Tenesee, Clemson University, y Valdosta State University. Cabe señalar que la UAL es una de las seis universidades españolas que participan en este prestigioso programa internacional.

Por último, recordar que los estudiantes de la UAL que participan en estos programas y que cursarán sus estudios este año en el extranjero rondarán los 450, cifra muy superior a la de años anteriores. Este año las convocatorias para solicitar la participación en estos programas comenzarán a mediados de octubre – para movilidades en Iberoamérica- hasta el mes de noviembre- donde se abrirá el plazo para el resto de programas.

Conferencia del científico argentino José María Paruelo sobre nuevos ecosistemas en la UAL

Fecha: 6-oct-2009

El científico argentino Dr. José Mª Paruelo, Profesor y Director de la Licenciatura de Ciencias Ambientales de la Universidad de Buenos Aires, además de Investigador Principal Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET), ofrecerá mañana en la UAL una charla sobre “Los servicios ecosistémicos”.

Desde hace varios años, su equipo colabora estrechamente con investigadores de la Universidad de Almería en varios proyectos de investigación, por lo que en la actualidad está pasando unos días en nuestra ciudad. Aprovechando su estancia, la Facultad de Ciencias Experimentales y el CAESCG (Centro Andaluz para la Evaluación y Seguimiento del Cambio Global) ofrece la conferencia titulada “Los servicios ecosistémicos como puente entre la ciencia y la gestión”, que tendrá lugar mañana miércoles en la Sala de Grados del CITE II (Sala 2.310), a las 13 h. El Dr. Paruelo expondrá los principales resultados, conclusiones y retos de una nueva disciplina ecológica en auge: el análisis de los beneficios directos e indirectos que aportan los ecosistemas a la calidad de vida humana, así como y la incorporación de dichos beneficios en la toma de decisiones para la gestión de los recursos naturales.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Conferencia del Profesor José María Paruelo, experto en cambio climático y nuevos ecosistemas.

Fecha: Miércoles, 07 de octubre de 2009.
Hora: 13:00 horas.

Lugar: Sala de Grados del CITE II (Sala 2.310).

El Centro Andaluz de las Letras celebra mañana miércoles un nuevo encuentro literario dentro de la programación ‘Letras Capitales’

Fecha: 6-oct-2009

En esta ocasión tendrá como protagonista al poeta Álvaro Salvador. El autor de ‘La canción del outsider’ participa en el ciclo ‘Últimas noticias de la poesía’, cita literaria que dará comienzo a las 20.00 horas, en el Museo de Almería y será presentado por el poeta almeriense José Luis López Bretones.

El Centro Andaluz de las Letras celebra mañana miércoles un nuevo encuentro literario dentro de la programación ‘Letras Capitales’,

que en esta ocasión tendrá como protagonista al poeta Álvaro Salvador.

El autor de ‘La canción del outsider’ participa en el ciclo ‘Últimas noticias de la poesía’, cita literaria que dará comienzo a las 20.00 horas, en el Museo de Almería y será presentado por el poeta almeriense José Luis López Bretones.

Ésta es la segunda cita de la temporada de otoño de la programación del centro, dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, que se reanudó el pasado miércoles con la obra inédita del autor Miguel Naveros.

Álvaro Salvador nació en Granada en 1950 y catedrático de Literatura Hispanoamericana y Española. Ha publicado nueve libros de poemas entre los que destaca Las Cortezas del Fruto (Madrid, l980), Tristia (En colaboración con Luis García Montero, Melilla,1982) El agua de noviembre (Granada, l985), La condición del personaje (Granada, 1991), El Impostor (Palma de Mallorca, 1996), Ahora, todavía (Sevilla, 2001) y el volumen antológico Suena una música (Valencia, Pre-Textos, 1996).

Su poesía ha sido incluida en numerosas antologías y traducida a varios idiomas. Formó parte del consejo de redacción de revistas como Tragaluz, Letras del Sur, Olvidos de Granada y La Fábrica del Sur. Su obra de teatro Don Fernando de Córdoba y Válor, Abén Humeya, fue galardonada en l980 con el premio ‘Ciudad de Granada’ y en 1981 con el ‘Hermanos Machado’ de Sevilla. En 1983 estrenó en Granada el espectáculo Paraíso Cerrado, basado en la vida y obra del poeta Luis Cernuda y en 1996 obtuvo el Premio Internacional de Teatro ‘Castellón a Escena’ por su obra El día en que mataron a Lennon, estrenada al año siguiente.

Ha publicado también varios libros de crítica literaria como los titulados Para una lectura de Nicanor Parra (Sevilla, 1975), Rubén Darío y la moral estética (Granada, 1986), Introducción al estudio de la literatura hispanoamericana (en colaboración con Juan Carlos Rodríguez, Madrid, 1987 y 1994) y distintas ediciones de la obra de Rubén Darío o de poesía española e hispanoamericana contemporánea, así como numerosos artículos en revistas especializadas nacionales e internacionales.

Junto a Luis García Montero y a Javier Egea promocionó a comienzos de los años ochenta la tendencia poética conocida como otra sentimentalidad, germen de lo que años más tarde sería la llamada poesía de la experiencia dentro de la poesía española contemporánea. También es autor de una Guía literaria de la ciudad de Granada publicada en 1997 y del libro Granada 1900, editado el mismo año. Su primera novela es Un hombre suave (Madrid, Akal, 2000). En el 2002 le concedieron el Premio Casa de las Américas de Ensayo por su trabajo El impuro amor de las ciudades (La Habana, 2003).

Álvaro Salvador se alzó con el XI Premio de Poesía Generación del 27, un libro que necesita un tiempo pausado en su lectura para que el lector afiance sus estéticas pesquisas y puedan tomar cuerpo y coherencia. Se podría afirmar que la filosofía del outsider es la que recorre todo el poemario de Álvaro Salvador, pero el outsider considerado como aquel que no pertenece o no es aceptado como miembro de una sociedad, un grupo, etcétera o como quien, en una competición, no es precisamente el que se espera que llegue en primer lugar.

Se reúnen poemas que presentan variedad de formas –como silva libre, haikú, poema en prosa, cuartetos de alejandrinos con rima en los pares- y asimismo responden al criterio de la diversidad si se atiende a su estructura compositiva. Pese a esa diversidad los poemas de La canción del Outsider conforman una unidad, marcada, entre otras cosas, por el transcurso de un lapso de tiempo y también por un uso mantenido de la personificación de los elementos de la naturaleza.

José Luis López Bretones

Nacido en Almería en 1966 es autor de los siguientes libros de poesía: Una eterna olvidanza (Granada, 1992), Ensayo ante un paisaje (Premio Federico García Lorca, Granda, 1996), El lugar de un extraño (accésit del premio Adonais, Madrid, 1999) y Ayer y mañana, (Visor, Madrid, 2004). Ha editado, entre otros, el volumen inédito de Juan Ramón Jiménez titulado Libros de Madrid (Madrid, 2001), así como un libro de estudios colectivos Villaespesa y las poéticas del modernismo (Almería, 2004). Coordina desde 1999 el Aula de Poesía del Ayuntamiento de Almería.

Isabel Román y Rafael Quirosa-Cheyrouze, nuevos Vicerrectores de Infraestructuras y Estudiantes de la Universidad de Almería

Fecha: 5-oct-2009

Ambos han tomado posesión de sus cargos esta mañana, acompañados por el Rector y el resto de equipo de gobierno de la UAL

05oct2009_toma_posesion_i

Isabel Román y Rafael Quirosa han tomado esta mañana posesión de sus nuevos cargos como vicerrectores de Infraestructuras, Campus y Sostenibilidad y Estudiantes y Empleo, respectivamente, en un acto académico que ha estado presidido por el Rector y en el que han participado el resto de los miembros del equipo de gobierno y compañeros de ambos en la Universidad. Los dos se han comprometido a seguir con el trabajo que han desarrollado hasta ahora María Victoria Román (actual Directora general de Universidades de la Junta) y Javier Fornieles, los vicerrectores salientes.

Isabel Román, licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Almería y doctora por la misma Universidad, es profesora de la UAL desde 1999, máster en Prevención de Riesgos Laborales y Auditora de Cuentas. Hasta ahora ha sido directora del Secretariado de Asuntos Sociales y vocal del Consejo Asesor de Atención al Estudiante con Discapacidad, órgano dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes.

Por su parte, Rafael Quirosa-Cheyrouze es Doctor en Historia por la Universidad de Granada (1994) y Profesor Titular en el área de Historia Contemporánea de la Universidad de Almería. Es, asimismo, profesor-tutor del Centro Asociado de la UNED en Almería. Realizó su tesis doctoral sobre la crisis de los años treinta en la provincia de Almería, período de la historia sobre el que ha publicado monografías como Política y guerra civil en Almería (Cajal, 1986), Almería, 1936-37. Sublevación militar y alteraciones en la retaguardia republicana (UAL, 1996), Represión en la retaguardia republicana (GEU, 1997) o Católicos, monárquicos y fascistas en Almería durante la Segunda República (IEA, 1998).

Directamente relacionado con esta línea de investigación, ha investigado, junto a Eusebio Rodríguez, las actividades de la guerrilla antifranquista y, en la actualidad, está terminando una biografía sobre Gabriel Morón Díaz, en el marco de un proyecto financiado por el Centro de Estudios Andaluces. Asimismo, es el coordinador de proyectos de investigación en el ámbito de la recuperación de la Memoria Histórica, convocados por la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía, y realizados en los municipios de Almería, Bacares, Fiñana, Gérgal, Pechina, Viator, Alhama, Almócita, Nacimiento, Padules y Vícar.

En los últimos años dedica también sus tareas investigadoras a la etapa de la transición a la democracia. Así, ha editado, junto a Encarnación Lemus, la obra colectiva La Transición en Andalucía (Universidades de Huelva y Almería, 2002), ha sido coautor, con Mónica Fernández, del libro Parlamentarios de Almería en la Transición a la Democracia (Arráez, 2004) y, más recientemente, ha coordinado los libros Historia de la Transición en España. Los inicios del proceso democratizador (Biblioteca Nueva, 2007) y Prensa y democracia. Los medios de comunicación en la Transición (Biblioteca Nueva, 2009).

Tras dirigir el proyecto de investigación “Parlamentarios Andaluces durante la Transición a la Democracia”, financiado por la Junta de Andalucía, actualmente es el responsable de “Movimientos y conflictos sociales durante el segundo franquismo y la Transición a la democracia en la Andalucía la Andalucía mediterránea”, proyecto I+D del Ministerio de Educación y Ciencia.

Ha sido vicerrector en la Universidad de Almería (1995-97), vicedecano de la Sección de Filosofía y Letras en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (2004-2008) y, en la actualidad, es vicedecano de Ordenación Adadémica de la Facultad de Humanidades. Asimismo, coordina los programas de Doctorado “Poder y Sociedad en la España Moderna y Contemporánea” y “Medios de Comunicación y Sociedad Contemporánea”, dirige el Máster en Comunicación Social y es el responsable del Grupo de investigación “Estudios del Tiempo Presente”, incluido en el Plan Andaluz de Investigación de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía con el código HUM-756.

Tanto Isabel Román como Rafael Quirosa han agradecido en sus palabras la confianza que Pedro Molina, Rector de la UAL, deposita en ellos y han tenido palabras de elogio para sus antecesores en el cargo. “Para mí es un gran reto como universitario y amigo estar a la altura del trabajo que ha hecho hasta ahora Javier Fornieles. Es un reto que afronto con enorme ilusión”, decía Quirosa.

Por su parte, María Victoria Román destacaba que uno de los principales objetivos de Isabel Román al frente del Vicerrectorado de Infraestructuras será acometer con todas sus garantías el proyecto de Campus de Excelencia en Agroalimentación, proyecto que ha sido valorado por el Ministerio como el segundo mejor de la preselección de los 15 más atractivos que han presentado 54 universidades públicas y privadas españolas y en el que la Universidad de Almería comparte liderazgo con otras cuatro universidades andaluzas (Córdoba, que es la universidad que coordina el proyecto, Jaén, Huelva y Málaga).

La UAL presenta la programación de la tercera edición de los Cursos de Otoño

Fecha: 5-oct-2009

Como en años anteriores, la sede será Roquetas de Mar. Se espera superar la cifra de los 500 participantes inscritos en 2008.

30sep2009_otonno_i

Acompañado por el Vicerrector de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes, José Antonio Guerrero, por el director de los Cursos de Otoño, Francisco Oña y por los directores de los distintos seminarios previstos, el Rector de la UAL, Pedro Molina, ha presentado esta mañana la programación de la tercera edición de unos cursos que, como en años anteriores, tendrán su sede en la localidad de Roquetas de Mar.

Una programación que, como decía Molina esta mañana, se ha pretendido que sea lo más variada posible, pegada al terreno y a la actualidad, pero sin descuidar un ápice el rigor científico de las propuestas y de los temas que se abordarán los días 20, 21 y 22 de noviembre.

Uno de los Cursos abordará la reeducación y la reinserción de los menores que han delinquido. Dirigido por el Decano de la Facultad de Psicología de la UAL, Juan García, ese curso analizará también las actuaciones con menores irresponsables penalmente; el análisis de la reincidencia y la prevención, y el surgimiento de nuevos perfiles delictivos.

Se hablará también de la incorporación de las nuevas tecnologías a la Administración y de cómo la presencia de las TIC (las Tecnologías de la Información y de la Comunicación), puede ayudar a los ciudadanos. El curso presenta temas de gran interés, como la firma electrónica, los certificados digitales o el acceso vía internet a los servicios públicos.

Las nuevas perspectivas del régimen local en España también estarán presentes en esta programación. De ello hablará Gaspar Zarrías, secretario de Estado de Cooperación Territorial, y también el presidente del Consejo Consultivo de Andalucía, Juan Cano Bueso, catedrático de esta Universidad, que analizará la relación entre la Constitución Española, el Estatuto de Autonomía de Andalucía y el régimen local. El Curso será clausurado por el Consejero de Gobernación de la Junta, Luis Pizarro.

Los seminarios permitirán también reflexionar sobre el tratamiento de los medios de comunicación en asuntos como la inmigración irregular o el racismo, “una aproximación desde el ámbito de la Universidad, la escuela y los grandes comunicadores; una mirada crítica hacia esa realidad de las tres culturas que habitan el Mediterráneo”, según apuntaba el Rector de la UAL esta mañana.

Otra de las propuestas será la de “Escritores, lectores y otros implicados”, que contará con escritores de la talla del novelista Gustavo Martín Garzo, del poeta Luis García Montero o del escritor Antonio Orejudo, profesor de la Universidad de Almería. La tercera edición de los Cursos de Otoño dedicará también parte de su tiempo a estudiar las enfermedades que surgen en la sociedad actual, así como las nuevas terapias y los tratamientos que son más efectivos para combatir el estrés o para superar ciertos problemas cardiovasculares. Se hablará también de la prevención, curación y rehabilitación de las lesiones deportivas y se ahondará en las nuevas terapias de atención a las personas mayores.

Además, en la programación también se incluye un seminario que abordará la sexología desde una perspectiva integral, con el análisis, por ejemplo, de temas como las enfermedades de transmisión sexual y métodos anticonceptivos –entre ellos, la venta en las farmacias de la píldora del día después- y habrá también un curso dedicado al lenguaje y al pensamiento: cómo conocemos, qué decimos y por qué hablamos.

“Se trata de una programación que hemos pretendido sea lo más completa posible, actual y novedosa. Estamos convencidos de que su éxito será no sólo el éxito de esta Universidad compartido con el Ayuntamiento de Roquetas, sino el de todos los ciudadanos almerienses. Seremos una provincia cada vez más competitiva cuanta más oferta cultural tengamos y también cuanto más bienestar colectivo podamos ofrecer a la sociedad almeriense. A ello contribuyen, sin duda, estos Cursos de Otoño”, apuntaba Pedro Molina.

La información de los Cursos de Otoño, con la programación de todos los seminarios, está ya disponible en la página web de la Universidad, http://nevada.ual.es:81/cursosdeotonno/2009/

El Cine Club Universitario, del Vicerrectorado de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes, presenta su programación de otoño

Fecha: 5-oct-2009

Se han elegido 10 películas de gran calidad con las que se pretende la formación en el séptimo arte y la reflexión crítica sobre temas de actualidad

02oct2009_cineclub_i

Almería, Viernes, 01/09/09.- El Cine Club Universitario, organizado por el Vicerrectorado de Cultura, Extensión y Deportes de la UAL, presenta "Ciclo de Otoño", un programa de 10 películas que se proyectarán en Almería, con la colaboración del Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería, y Roquetas de Mar, con la colaboración del Área de Cultura del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, desde el 14 de octubre al 17 de diciembre.

El Cine Club universitario busca promover la reflexión, acercar otras culturas y favorecer la formación cinematográfica (autores, géneros, narración, lenguaje….), por lo que en la selección de las diez películas programadas se han utilizado criterios de calidad. “Se pretende mostrar en cada ciclo una panorámica de títulos seleccionados para los diferentes Festivales Internacionales de Cine que no han llegado a las pantallas almerienses”, destacan los organizadores, para quienes el objetivo es “llevar al espectador títulos de cine europeo, independiente, clásico, documental, etc., que de otra forma no serían vistas en esta ciudad”. Las películas se proyectan en versión original con subtítulos, manteniendo la forma en que fueron concebidas por el director y los actores.

El cine club universitario mantiene dos sedes gracias a la colaboración con el Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería y el Área de Cultura del Ayuntamiento de Roquetas de Mar.

 

Sede Almería.
Del 14 de octubre al 17 de diciembre.
Doble sesión a las 20:00 y 22:30 horas. Excepto la última película, el 17 de diciembre, que será única sesión a las 20:30 horas.
Lugar de proyección: Teatro Apolo
Precio entrada: 3 euros.

 

Sede Roquetas de Mar.
Del 21de octubre al 4 de noviembre.
Única sesión a las 20:30 horas.
Lugar de proyección: Escuela de música, danza y teatro (El Parador)
Precio entrada: 3 euros.

 

Descargar programación en pdf

Más Noticias: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - 43 - 44 - 45 - 46 - 47 - 48 - 49 - 50 - 51 - 52 - 53 - 54 - 55 - 56 - 57 - 58 - 59 - 60 - 61 - 62 - 63 - 64 - 65 - 66 - 67 - 68 - 69 - 70 - 71 - 72 - 73 - 74 - 75 - 76 - 77 - 78 - 79 - 80 - 81 - 82 - 83 - 84 - 85 - 86 - 87 - 88 - 89 - 90 - 91 - 92 - 93 - 94 - 95 - 96 - 97 - 98 - 99 - 100 - 101 - 102 - 103 - 104 - 105 - 106 - 107 - 108 - 109 - 110 - 111 - 112 - 113 - 114 - 115 - 116 - 117 - 118 - 119 - 120 - 121 - 122 - 123 - 124 - 125 - 126 - 127 - 128 - 129 - 130 - 131 - 132 - 133 - 134 - 135 - 136 - 137 - 138 - 139 - 140 - 141 - 142 - 143 - 144 - 145 - 146 - 147 - 148 - 149 - 150 - 151 - 152 - 153 - 154 - 155 - 156 - 157 - 158 - 159 - 160 - 161 - 162 - 163 - 164 - 165 - 166 - 167 - 168 - 169 - 170 - 171 - 172 - 173 - 174 - 175 - 176 - 177 - 178 - 179 - 180 - 181 - 182 - 183 - 184 - 185 - 186 - 187 - 188 - 189 - 190 - 191 - 192 - 193 - 194 - 195 - 196 - 197 - 198 - 199 - 200 - 201 - 202 - 203 - 204 - 205 - 206 - 207 - 208 - 209 - 210 - 211 - 212 - 213 - 214 - 215 - 216 - 217 - 218 - 219 - 220 - 221 - 222 - 223 - 224

Sindicación

RSS

Actualizado por: Gabinete de Comunicación

Fecha: 24 de mayo de 2016

Icono de Nivel doble-A de conformidad. Pautas W3C-WAI 1.0 para contenido web accesible CSS válido XHTML 1.0 Transitional válido

© Copyright UAL 2017

Logotipo de la Universidad de Almería
  • Mostrar
  • Logotipo de la Universidad de Almería
  • Ocultar
  • Logotipo de la Universidad de Almería Compártenos
  • Síguenos en
  • Siguenos en twitter Siguenos en youtube Siguenos en facebook