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Campus de Excelencia Internacional

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Noticias

El Consejero de Innovación, Ciencia y Empresa reclama más cultura emprendedora en los jóvenes universitarios

Fecha: 5-oct-2009

Martín Soler , Pedro Molina y Juan Carlos Usero han participado este mediodía en la clausura del V Encuentro andaluz de Emprendedores y Jóvenes Empresarios

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Almería, Viernes 02/10/09.- El Consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, que ha clausurado este mediodía el V Encuentro andaluz de Emprendedores y Jóvenes Empresarios, ha pedido a los jóvenes universitarios que sean más emprendedores y que avancen en el aprendizaje de idiomas. “Nuestros universitarios fallan en el inglés y en la cultura emprendedora”, decía Soler. El Consejero ha destacado durante su intervención el avance “tremendo” que se ha producido en el número de grupos de investigación que desarrollan sus trabajos en el ámbito universitario y del número de empresas de base tecnológica que se han creado en los últimos años (19 en Almería instaladas ya en el PITA y otras tres más en lista de espera).

Martín Soler también se ha referido al segundo puesto logrado por el proyecto de Campus de Excelencia en Agroalimentación (de entre las 54 universidades de toda España). Coordinado por la Universidad de Córdoba, en ese proyecto de Campus de Excelencia participan, en igualdad de condiciones, las Universidades de Almería, Jaén, Huelva y Cádiz. “La prioridad política de la Junta y del Gobierno es la educación. Pero el debate que se genere en torno a este asunto debe ser un debate sereno, reflexivo y alejado de cualquier ideología”, decía.

La intervención de Soler ha cerrado el V Encuentro andaluz de Emprendedores y Jóvenes Empresarios, que se ha celebrado desde ayer jueves en Almería. Precediendo al Consejero de Innovación intervenía en el Auditorio de la UAL el Rector, Pedro Molina, que destacaba la “excelente oportunidad” que tiene la sociedad española en su conjunto con la adaptación del sistema universitario español, de las Universidades andaluzas, al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior. “Este viene a reforzar la formación y el impulso del espíritu emprendedor en los estudiantes universitarios de todas las titulaciones. Aprovechemos este destacado momento para incentivar las ya intensas y muy positivas relaciones entre la Universidad y el mundo de la empresa. Adentrémonos en una nueva etapa de mayor colaboración aún, en la que veamos reforzada nuestra capacidad de promover el espíritu emprendedor de nuestros jóvenes. Disponemos de un amplio margen para avanzar y progresar juntos”, señalaba Molina.

El Rector de la UAL también decía que la Universidad tiene el “reto permanente” de mejorar la formación técnica especializada en cada una de sus titulaciones, pero que eso ha de hacerse “sin olvidar nunca la formación humanística integral y responsable”. “Debemos capacitar a nuestros estudiantes para que puedan trabajar en aquel lugar que consideren conveniente, pero prestando una atención especial a que conozcan el tejido productivo, social y cultural de la provincia”, afirmaba.

El presidente de la Diputación provincial, Juan Carlos Usero, aseguraba por su parte que la celebración de este encuentro tenía un especial significado: que Almería, decía, está “más viva que nunca”. Usero, que ha desgranado las iniciativas puestas en marcha por la Diputación provincial para ayudar a los jóvenes empresarios de la provincia, afirmaba que la apuesta de las administraciones tiene que ser “por el empleo, por el crecimiento y por la productividad”.

El V Encuentro andaluz de Emprendedores y Jóvenes Empresarios también ha servido para despedir oficialmente a Antonio Lorente Lamarca, que después de siete años al frente de AJE (Asociación de Jóvenes Empresarios) en Almería deja el cargo para emprender nuevos retos profesionales.

Entre los numerosos participantes en este encuentro hoy había uno especial: el empresario almeriense Francisco Martínez Cosentino, que ha contado en una apasionante conferencia su trayectoria profesional para convertir una pequeña empresa familiar en una multinacional de vanguardia en el sector de la piedra.

 

Los ‘Viernes Científicos’ de la UAL explican las técnicas más novedosas para la captura de CO2

Fecha: 5-oct-2009

El profesor Bernardo Llamas, experto en este tema, ha hablado hoy ante profesores y estudiantes de las acciones en la lucha contra el cambio climático

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Esta mañana se ha impartido en la UAL una nueva conferencia dentro del ciclo de ‘Viernes. Se trata de la charla que ha ofrecido el profesor Bernardo Llamas Moya sobre el cambio climático y que ha titulado “Tecnologías de lucha contra el cambio climático: captura y almacenamiento de CO2.

El profesor Llamas es experto en el almacenamiento de CO2 e ingeniero de ENDESA Generación, concretamente en la Unidad de Nuevos Desarrollos como responsable de proyectos. Ha escrito varios libros sobre el tema, siendo los más destacados “Tecnologías de lucha sobre el cambio climático” y “Captura y almacenamiento de CO2. Criterios y metodología para evaluar la idoneidad de una estructura geológica como almacén de CO2”.

En la actualidad, según ha explicado, el dióxido de carbono es el principal gas de efecto invernadero emitido por causas humanas, y causa del cambio climático. Una de las opciones más prometedoras para reducir las emisiones a la atmósfera de este gas es la captura y almacenamiento de CO2 en grandes focos emisores, estando recogida esta alternativa en la lucha contra el cambio climático en el propio Protocolo de Kyoto.

Para el completo desarrollo de esta tecnología en nuestro país, es necesaria la búsqueda de estructuras en el subsuelo capaces de retener dicho fluido. Con tal motivo es necesario realizar una selección de emplazamientos en base a una serie de criterios y metodología. ¿Qué es la Captura y Almacenamiento de CO2? ¿Cómo funciona? ¿Qué implicaciones tiene para los ingenieros químicos? Estas y otras muchas preguntas han sido contestadas en la ponencia que se ha presentado esta mañana en la UAL.

En la actualidad, la Agencia Internacional de la Energía ha valorado que la lucha contra el cambio climático conllevará unas necesidades de inversión que serán equivalentes al 40% de la inversión en infraestructura global o el 1,4% del PIB mundial.

Dentro del sector energético, en la lucha contra el cambio climático las energías renovables jugarán un papel fundamental, así como en el sector del transporte, los biocombustibles de segunda generación y los vehículos eléctricos.

El Cine Club Universitario, del Vicerrectorado de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes, presenta su programación de otoño

Fecha: 2-oct-2009

Se han elegido 10 películas de gran calidad con las que se pretende la formación en el séptimo arte y la reflexión crítica sobre temas de actualidad

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Almería, Viernes, 01/09/09.- El Cine Club Universitario, organizado por el Vicerrectorado de Cultura, Extensión y Deportes de la UAL, presenta "Ciclo de Otoño", un programa de 10 películas que se proyectarán en Almería, con la colaboración del Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería, y Roquetas de Mar, con la colaboración del Área de Cultura del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, desde el 14 de octubre al 17 de diciembre.

El Cine Club universitario busca promover la reflexión, acercar otras culturas y favorecer la formación cinematográfica (autores, géneros, narración, lenguaje….), por lo que en la selección de las diez películas programadas se han utilizado criterios de calidad. “Se pretende mostrar en cada ciclo una panorámica de títulos seleccionados para los diferentes Festivales Internacionales de Cine que no han llegado a las pantallas almerienses”, destacan los organizadores, para quienes el objetivo es “llevar al espectador títulos de cine europeo, independiente, clásico, documental, etc., que de otra forma no serían vistas en esta ciudad”. Las películas se proyectan en versión original con subtítulos, manteniendo la forma en que fueron concebidas por el director y los actores.

El cine club universitario mantiene dos sedes gracias a la colaboración con el Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería y el Área de Cultura del Ayuntamiento de Roquetas de Mar.

 

Sede Almería.
Del 14 de octubre al 17 de diciembre.
Doble sesión a las 20:00 y 22:30 horas. Excepto la última película, el 17 de diciembre, que será única sesión a las 20:30 horas.
Lugar de proyección: Teatro Apolo
Precio entrada: 3 euros.

 

Sede Roquetas de Mar.
Del 21de octubre al 4 de noviembre.
Única sesión a las 20:30 horas.
Lugar de proyección: Escuela de música, danza y teatro (El Parador)
Precio entrada: 3 euros.

 

Descargar la programación completa en pdf

Toma de posesión de los nuevos Vicerrectores que se incorporan al equipo de gobierno de la UAL

Fecha: 2-oct-2009

El próximo lunes, a las 10:00 horas, tendrá lugar en la Sala de Reuniones del Rectorado la toma de posesión de los nuevos Vicerrectores que se incorporan al equipo de gobierno de la Universidad de Almería que preside el Rector Pedro Molina.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Toma de posesión de los nuevos Vicerrectores de la UAL.

Fecha: Lunes, 5 de octubre de 2009.
Hora: 10:00 horas.

Lugar: Sala de Reuniones del Rectorado. Universidad de Almería.

Concurso de diseño del Portal del Ingeniero Químico de la Universidad de Almería

Fecha: 1-oct-2009

La Facultad de Ciencias Experimentales (FCCEE) de la Universidad de Almería convoca a estudiantes y titulados de la FCCEE y de la EPS de la Universidad de Almería al Concurso de diseño de página web titulado “Portal del Ingeniero Químico de la Universidad de Almería” (Ingquiweb’2009).

El objetivo del concurso es potenciar el uso de Internet entre los estudiantes y motivarlos a participar en la creación y permanente mejora de las herramientas web de sus centros, propiciando así que la Universidad de Almería disponga de un sitio web para Ingenieros Químicos que funcione como elemento activo tanto de recursos educativos como de comunicación entre los diferentes miembros de la comunidad universitaria y, además, de comunicación con empresas, egresados, asociaciones, etc. Puedes inscribirte antes del 12 de octubre, si ganas el concurso obtendrás un premio de 500 euros. Para más información entra en: http://cms.ual.es/UAL/ingquiweb/index.htm

Inauguración de la primera edición de los másteres oficiales de la Facultad de Psicología

Fecha: 1-oct-2009

El acto se celebrará mañana viernes, a las 16:30 horas, en el Aula Magna del Edificio C de Humanidades y Ciencias de la Educación

Almería, Jueves 01/10/09.- Mañana viernes, 2 de octubre, a las 16:30 horas en el aula Magna del Edificio C de Humanidades y Ciencias de la Educación, se celebrará la inauguración de la primera edición del Máster en Intervención Psicológica en ámbitos clínicos y sociales, y del Máster en Psicología de la Educación, ambos de carácter oficial y con perfil profesionalizante, promovidos por la Facultad de Psicología de la Universidad de Almería (http://www.ual.es/psicologia).

El Máster de Intervención Psicológica en ámbitos clínicos y sociales está coordinado por la Prof. Dra. Marisol Navas Luque, del Dpto. de Ciencias Humanas y Sociales (msnavas@ual.es), y el Master de Psicología de la Educación está coordinado por el Prof. Dr. Jesús de la Fuente Arias (jfuente@ual.es) del Dpto. de Psicología Evolutiva y de la Educación.

Ambos másteres, con una carga total de 90 créditos ECTS, se desarrollan en dos cursos académicos y cuentan con una estructura similar, compartiendo una serie de materias comunes, tras los cuales el alumnado podrá elegir entre una serie de itinerarios específicos de cada máster, realizará un número importante de horas de prácticas (unas 675 horas; 27 créditos ECTS) en centros o instituciones externas supervisadas por un/una tutor/a profesional, así como un trabajo fin de Máster.

A pesar del carácter generalista del futuro Título de Grado en Psicología, los profesionales de la Psicología desempeñan su profesión en la actualidad en ámbitos de actuación muy diferentes. La psicología ha experimentado en los últimos años un gran crecimiento, tanto en el número de psicólogos en ejercicio, como en el creciente desarrollo e implantación en diversos ámbitos de actuación profesional, así como una mayor presencia en las instituciones.

La implantación de másteres de carácter preferentemente profesional responde a un planteamiento estratégico por parte de las Universidades con el que se persigue proponer estudios que respondan a necesidades emergentes de formación profesionalizante dando respuesta a nuevas demandas sociales. Así, la puesta en marcha de los dos másteres que se inauguran el día 2 de octubre responde a una apuesta decidida de la Facultad de Psicología de la UAL por ofrecer una formación especializada para el ejercicio de la actividad profesional a los actuales Licenciados/as y futuros Graduados/as en Psicología en distintos ámbitos de especialización en los que trabajan los psicólogos/as en la actualidad, tanto en nuestro país como fuera de él. A esos ámbitos responden los itinerarios contemplados en el Máster de IPACS (Psicología Clínica y de la Salud, Intervención psicosocial, Neuropsicología aplicada) y los establecidos en el Máster de PE (Psicología escolar/contextos psicoeducativos formales y Psicología socioeducativa/contextos psicoeducativos no formales e informales).

La Facultad de Psicología cuenta también con otros dos másteres oficiales con perfil investigador que vienen funcionando desde hace unos años, uno de ellos con mención de calidad. Se trata del Master de Análisis Funcional en contextos clínicos y de la salud, coordinado por la Prof. Dra. Carmen Luciano (mluciano@ual.es), y del Máster de Investigación en Salud Mental, coordinado por el Prof. Dr. Fernando Sánchez-Santed (fsanchez@ual.es).

A la inauguración de la primera edición de los dos másteres profesionalizantes asistirá el Rector de la Universidad de Almería (o en su lugar la Vicerrectora de Posgrado y Formación continua), el Director de Secretariado de Máster, el Decano de la Facultad de Psicología, el Decano y Vicedecano en Almería del Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Oriental, y los coordinadores de los másteres.

El Consejero de Innovación clausura mañana con el Rector y el empresario Francisco Martínez Cosentino el V Encuentro andaluz de AJE

Fecha: 1-oct-2009

El Consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, clausurará mañana en el Auditorio de la Universidad de Almería el V Encuentro andaluz de la Asociación de Jóvenes Empresarios. Soler estará acompañado por el Rector de la UAL, Pedro Molina, y por el empresario Francisco Martínez Cosentino, que impartirá previa al acto de clausura una conferencia sobre su destacada experiencia y trayectoria profesional.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Clausura del V Encuentro andaluz de la Asociación de Jóvenes Empresarios

Fecha: Viernes, 02 de octubre de 2009.
Hora: 13:00 horas.

Lugar: Auditorio de la Universidad de Almería.

Los ‘Viernes Científicos’ regresan a la UAL con una conferencia sobre el cambio climático

Fecha: 1-oct-2009

Mañana viernes 2 de octubre se celebrará una nueva conferencia dentro del ciclo de ‘Viernes Científicos’ de la Universidad de Almería. Se trata de la charla que impartirá el profesor Bernardo Llamas Moya sobre el cambio climático y que se titulará “Tecnologías de lucha contra el cambio climático: captura y almacenamiento de CO2.

El profesor Llamas es experto en el almacenamiento de CO2 e ingeniero de ENDESA Generación, concretamente en la Unidad de Nuevos Desarrollos como responsable de proyectos. Ha escrito varios libros sobre el tema, siendo los más destacados “Tecnologías de lucha sobre el cambio climático” y “Captura y almacenamiento de CO2. Criterios y metodología para evaluar la idoneidad de una estructura geológica como almacén de CO2”.

El dióxido de carbono es el principal gas de efecto invernadero emitido por causas humanas, y causa del cambio climático. Una de las opciones más prometedoras para reducir las emisiones a la atmósfera de este gas es la captura y almacenamiento de CO2 en grandes focos emisores, estando recogida esta alternativa en la lucha contra el cambio climático en el propio Protocolo de Kyoto.

Para el completo desarrollo de esta tecnología en nuestro país, es necesaria la búsqueda de estructuras en el subsuelo capaces de retener dicho fluido. Con tal motivo es necesario realizar una selección de emplazamientos en base a una serie de criterios y metodología. ¿Qué es la Captura y Almacenamiento de CO2? ¿Cómo funciona? ¿Qué implicaciones tiene para los ingenieros químicos? Estas y otras muchas preguntas serán contestadas en la ponencia que se presenta.

La charla se impartirá en la Sala de Grados del Aulario IV a las 12:00 horas.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Conferencia sobre el cambio climático dentro de los ‘Viernes Científicos de la UAL’

Fecha: Viernes, 02 de octubre de 2009.
Hora: 12:00 horas.

Lugar: Sala de Grados del Aulario IV de la Universidad de Almería.

La UAL presenta la programación de la tercera edición de los Cursos de Otoño

Fecha: 30-sep-2009

Como en años anteriores, la sede será Roquetas de Mar. Se espera superar la cifra de los 500 participantes inscritos en 2008.

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Almería, Miércoles 30/09/09.- Acompañado por el Vicerrector de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes, José Antonio Guerrero, por el director de los Cursos de Otoño, Francisco Oña y por los directores de los distintos seminarios previstos, el Rector de la UAL, Pedro Molina, ha presentado esta mañana la programación de la tercera edición de unos cursos que, como en años anteriores, tendrán su sede en la localidad de Roquetas de Mar.

Una programación que, como decía Molina esta mañana, se ha pretendido que sea lo más variada posible, pegada al terreno y a la actualidad, pero sin descuidar un ápice el rigor científico de las propuestas y de los temas que se abordarán los días 20, 21 y 22 de noviembre.

Uno de los Cursos abordará la reeducación y la reinserción de los menores que han delinquido. Dirigido por el Decano de la Facultad de Psicología de la UAL, Juan García, ese curso analizará también las actuaciones con menores irresponsables penalmente; el análisis de la reincidencia y la prevención, y el surgimiento de nuevos perfiles delictivos.

Se hablará también de la incorporación de las nuevas tecnologías a la Administración y de cómo la presencia de las TIC (las Tecnologías de la Información y de la Comunicación), puede ayudar a los ciudadanos. El curso presenta temas de gran interés, como la firma electrónica, los certificados digitales o el acceso vía internet a los servicios públicos.

Las nuevas perspectivas del régimen local en España también estarán presentes en esta programación. De ello hablará Gaspar Zarrías, secretario de Estado de Cooperación Territorial, y también el presidente del Consejo Consultivo de Andalucía, Juan Cano Bueso, catedrático de esta Universidad, que analizará la relación entre la Constitución Española, el Estatuto de Autonomía de Andalucía y el régimen local. El Curso será clausurado por el Consejero de Gobernación de la Junta, Luis Pizarro.

Los seminarios permitirán también reflexionar sobre el tratamiento de los medios de comunicación en asuntos como la inmigración irregular o el racismo, “una aproximación desde el ámbito de la Universidad, la escuela y los grandes comunicadores; una mirada crítica hacia esa realidad de las tres culturas que habitan el Mediterráneo”, según apuntaba el Rector de la UAL esta mañana.

Otra de las propuestas será la de “Escritores, lectores y otros implicados”, que contará con escritores de la talla del novelista Gustavo Martín Garzo, del poeta Luis García Montero o del escritor Antonio Orejudo, profesor de la Universidad de Almería. La tercera edición de los Cursos de Otoño dedicará también parte de su tiempo a estudiar las enfermedades que surgen en la sociedad actual, así como las nuevas terapias y los tratamientos que son más efectivos para combatir el estrés o para superar ciertos problemas cardiovasculares. Se hablará también de la prevención, curación y rehabilitación de las lesiones deportivas y se ahondará en las nuevas terapias de atención a las personas mayores.

Además, en la programación también se incluye un seminario que abordará la sexología desde una perspectiva integral, con el análisis, por ejemplo, de temas como las enfermedades de transmisión sexual y métodos anticonceptivos –entre ellos, la venta en las farmacias de la píldora del día después- y habrá también un curso dedicado al lenguaje y al pensamiento: cómo conocemos, qué decimos y por qué hablamos.

“Se trata de una programación que hemos pretendido sea lo más completa posible, actual y novedosa. Estamos convencidos de que su éxito será no sólo el éxito de esta Universidad compartido con el Ayuntamiento de Roquetas, sino el de todos los ciudadanos almerienses. Seremos una provincia cada vez más competitiva cuanta más oferta cultural tengamos y también cuanto más bienestar colectivo podamos ofrecer a la sociedad almeriense. A ello contribuyen, sin duda, estos Cursos de Otoño”, apuntaba Pedro Molina.

La información de los Cursos de Otoño, con la programación de todos los seminarios, está ya disponible en la página web de la Universidad, www.ual.es.

La UAL cede 125 pupitres para las aulas de inmigrantes de Roquetas de Mar

Fecha: 30-sep-2009

Distintos ayuntamientos de la provincia también han pedido a la Universidad los pupitres que ya no se usan por la adaptación de las aulas al Espacio Europeo de Educación Superior

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Almería, Miércoles 30/09/09.- Unos operarios del Ayuntamiento de Roquetas de Mar han trasladado esta mañana desde el almacén de la Universidad de Almería 125 pupitres fijos que, a partir de ahora, se utilizarán para el Programa de Lengua y Cultura Española para Inmigrantes que se desarrolla en esa localidad.

La petición llegó al Vicerrectorado de Infraestructuras, Campus y Sostenibilidad el pasado 18 de septiembre por parte del concejal de Bienestar Social de Roquetas, José Galdeano, que solicitaba en un escrito la cesión del equipamiento de la UAL que ya no está en uso. Los pupitres que se han cedido a Roquetas estaban hasta ahora en aulas que ya han sido adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior.

Además de ésta, a la Universidad de Almería han llegado peticiones de otros ayuntamientos y de distintas asociaciones para la cesión de material que ya no está en uso en la UAL.

 

La UAL pone en marcha la segunda edición del Máster en Prevención de Riesgos Laborales

Fecha: 30-sep-2009

“La prevención está íntimamente ligada a la calidad y las buenas condiciones de trabajo son un síntoma de excelencia empresaria”, afirma el director del Máster, Miguel Ángel Mañas

Almería, Miércoles 30/09/09.- La Universidad de Almería ha presentado la segunda edición del Máster propio en Prevención de Riesgos Laborales, un estudio de postgrado que tiene como objetivo fundamental, capacitar y acreditar a personal con titulación universitaria para el desarrollo de las funciones de nivel superior en las especialidades de seguridad en el trabajo, higiene industrial y ergonomía y psicosociología.

Todavía hay tiempo de matricularse en este curso de postgrado, que tendrá una duración de 600 horas y 30 plazas. La docencia tendrá lugar en la universidad de Almería los viernes de 17:00 a 21:00 y los sábados de 9:30 a 13:30. El Máster comenzará el próximo 7 de noviembre y se prolongará hasta el 30 de junio de 2010.

En la actualidad, el incumplimiento de las obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales puede comportar sanciones y responsabilidades de índole penal. El texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones de Orden Social tipifica las infracciones administrativas específicas en materia de prevención de riesgos laborales y establece sanciones que oscilan entre los 300 euros y los 601.012 euros.

La siniestralidad en España supone un alto coste en vidas y en millones de euros. Para determinar el grado de la infracción se analizan factores como la negligencia o la intencionalidad, el fraude y la connivencia. Se presta atención al incumplimiento de las advertencias previas y requerimientos de la inspección, al número de afectados y a la cifra de negocio.

“Partimos de que el principal problema es el de concienciar de que el riesgo está en cualquier tipo de actividad y que es inherente a cualquier tarea. La prevención está íntimamente ligada al sistema de calidad. Y las buenas condiciones de trabajo son un síntoma de excelencia empresarial. Y es obvio, ya lo he comentado en contadas ocasiones, que un buen ambiente de trabajo siempre va a ser positivo para mejorar la productividad y rebajar los costes”, afirma el director del Máster, Miguel Ángel Mañas.

La Ley 31/1995 de 8 de Noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, posteriormente desarrollada en el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención, establece que la evaluación de los riesgos laborales presentes en los centros de trabajo, así como el desarrollo de la acción preventiva en los mismos, debe estar fundamentada en la actividad de personal competente con capacidad y aptitudes necesarias para las funciones a realizar.

Dichas funciones se clasifican en tres niveles: básico, intermedio y superior, correspondiendo a este último nivel las especialidades y disciplinas preventivas de Medicina del Trabajo, Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial y Ergonomía y Psicología Aplicada.

Para más información sobre este Máster se puede visitar la página http://www.iptora.com

El director general del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas del Ministerio preside en la UAL una tesis doctoral

Fecha: 30-sep-2009

José Antonio Gonzalo, Catedrático de Economía Financiera, presidió la comisión de expertos que elaboró el Libro Blanco para la reforma de la contabilidad en España

Almería, Miércoles 30/09/09.- El profesor José Antonio Gonzalo Angulo, director general del Instituto Español de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, ha presidido esta mañana el tribunal de una tesis doctoral que se ha defendido en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UAL.

Gonzalo Angulo, Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad por la Universidad de Alcalá de Henares, ha desempeñado varios cargos en esa universidad, entre ellos los de Vicerrector de Asuntos Económicos y Relaciones con las Empresas, Defensor Universitario y Delegado especial del Rector para la Dirección del Órgano Técnico de Auditoría y Control Internos de la Universidad, puesto que ocupaba en la actualidad. Ha sido profesor ayudante y profesor adjunto en la Universidad Autónoma de Madrid y catedrático en las Universidades de Zaragoza, Autónoma de Madrid, además de la de Alcalá de Henares.

Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid y auditor de Cuentas, Gonzalo Angulo pertenece a la Comisión de Estudio de Principios Contables de la Asociación Española Contabilidad y Administración de Empresas (AECA) desde 1983, también forma parte de la Comisión de Valoración y Financiación desde 1980. Es editor de la Revista Española de Financiación y Contabilidad y miembro de diversos comités de revistas.

El Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), es un Organismo Autónomo, adscrito al Ministerio de Economía y Hacienda, regulado por la Ley 19/1988, de 12 de julio de Auditoría de Cuentas, el Real Decreto 1636/1990, de 20 de diciembre, que la desarrolla y la Ley 44/2002. de 22 de noviembre de Medidas de Reforma del Sistema Financiero, que modifica varios artículos de la Ley 19/1988.

Sus competencias son:

1. La regulación contable.
2. La regulación de la auditoria, el control y disciplina del ejercicio de la actividad de esta actividad y el mantenimiento del Registro Oficial de Auditores de Cuentas
3. La promoción de la investigación en el campo de la contabilidad y la auditoría
4. La coordinación con órganos supranacionales en materia contable y de auditoría
5. Capacidad de sancionar en el ámbito de los requisitos contables y de auditoría.

Los órganos rectores del ICAC son el Presidente, el Comité de Auditoría de Cuentas y el Consejo de Contabilidad. El primero de ellos tiene categoría de Director General, es nombrado por el Gobierno, a propuesta del Ministro de Economía y Hacienda, y ostenta la representación legal del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, ejerciendo las facultades que le asigna la Ley de Auditoría de Cuentas y las que reglamentariamente se determinen.

En la actualidad (Acuerdo del consejo de Ministros de 26/06/2009) este cargo recae en José Antonio Gonzalo Angulo, que también fue presidente en los años 2001 y 2002 de la Comisión de Expertos que elaboró el Libro Blanco para la reforma de la contabilidad en España.

Además, ha sido presidente de la European Accounting Association (EAA), asociación europea de profesores universitarios de contabilidad, en el periodo 2003-04. Bajo su coordinación se tradujeron, por primera vez, las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) del International Accounting Standard Board (IASB).

Potenciando el talento matemático, STALMAT 2009/2010

Fecha: 30-sep-2009

El Decano de la Facultad de Ciencias Experimentales, Enrique de Amo Artero, ha inaugurado, en nombre del Rector de la UAL, Pedro Molina García, las actividades de STALMAT, un proyecto que persigue la estimulación del talento matemático en los jóvenes andaluces de 12 a 14 años

Almería, Martes, 29/09/09.- El pasado fin de semana tuvo lugar en Serón la presentación de STALMAT 2009/2010, cuyas siglas significan “Estímulo del Talento Matemático”, en la que se dieron cita 50 adolescentes, acompañados de sus padres y madres, y de los organizadores de esta iniciativa que pretende estimular el pensamiento matemático en los adolescentes que apuntan interés y cualidades en esta disciplina científica.

El acto estuvo presidido por el decano de la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Almería, Enrique de Amo Artero, quién, en nombre del Rector, Pedro Molina, inauguro el certamen. A continuación David Baladí-Enríquez, en representación del Centro Astronómico Hispano-Alemán de Calar Alto, realizó una brillante conferencia sobre el origen y la evaluación del universo.

Tras la conferencia intervinieron los demás miembros que componían la Mesa, junto al alcalde de Serón, Juan Antonio Lorenzo, quienes destacaron su apuesta por las Matemáticas desde cada una de las instituciones que representaban.

En este sentido, además de las entidades públicas, como las Universidades de Sevilla y Granada que colaboran en esta iniciativa, o el mismo CSIC y la FECYT, son de destacar las de Cajasol o de Vodafone; esta última con su representante territorial allí presente.

El acto se clausuró con las palabras del Decano de CCEE de la UAL quien, además de felicitar a Manuel Torralbo, presidente de la sociedad andaluza de educación matemática Thales, por su excelente iniciativa en cooperación con otras entidades públicas y privadas, señaló el papel tan destacado que están cobrando las matemáticas hoy en día, tanto como ciencia en sí como auxiliar a otras que la usan como herramienta técnica.

Entre otros datos, De Amo apuntó que la salida profesional de las Matemáticas, además de seguir siendo un valor de futuro (más del 90% de empleados después del primer año de titulados), va más allá de la actividad docente, pues “menos de la mitad de los titulados españoles en Matemáticas terminan como profesores”. El Decano de Ciencias Experimentales recordó que precisamente ésta titulación ha sido nominada como la carrera del año 2008 en Estados Unidos.

La UAL se presenta a los alumnos y alumnas de nuevo ingreso

Fecha: 30-sep-2009

Por primera vez todas las facultades y escuelas han puesto en marcha un protocolo de acogida a los nuevos estudiantes para que conozcan la Universidad tanto a nivel académico como lo relativo a los servicios que están a su disposición.

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Almería, Martes, 29/09/09.- Cerca de 2.000 nuevos alumnos de la UAL han participado en este proceso de recepción de estudiantes de primer curso, cuyo protocolo de actuación ha sido adoptado por todas las facultades y escuelas y por los cinco nuevos grados implantados en este curso académico. Las sesiones informativas para dar la bienvenida a los nuevos estudiantes de cada una de las facultades y escuelas, que se iniciaron hace dos semanas y finalizan mañana, han consistido en la presentación del equipo decanal o directores, quienes han proporcionado información básica acerca de las facultades y centros, como funcionamiento, datos de contacto y equipo humano. El objetivo es que todos los alumnos se encuentren cómodos, que se sientan acogidos en un momento de transición en sus vidas académicas y que se despejen sus dudas sobre el proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior.

Además de la información sobre las titulaciones y grados, tales como asignaturas, horarios, créditos, etc., en estas charlas informativas se dan a conocer los servicios que la Universidad presta a los estudiantes. Entre estos servicios se encuentran los de orientación, salud y sexualidad, actividades deportivas o culturales.

Para la Directora del Secretariado del Servicio Universitario de Orientación, Pilar Sánchez, esta actividad “permite explicar a los alumnos el sentido que tienen los cambios que se están introduciendo y les familiariza con los recursos que la Universidad pone a su disposición”.

La acogida a estudiantes se venía realizando en los últimos cursos bajo diferentes iniciativas, especialmente en las titulaciones que se encuentran en experiencia piloto de aplicación del crédito europeo, “pero es la primera vez que se realiza para todos los estudiantes y con el mismo contenido”, matiza Sánchez.

Para lograrlo, se ha creado este protocolo de actuación conjuntamente entre el Comisionado para el Espacio Europeo y el Vicerrectorado de Estudiantes, que permite coordinar la información que reciben los alumnos por medio del Servicio Universitario de Orientación y en las distintas Escuelas y Facultades de la Universidad de Almería.

El objetivo general de este protocolo es favorecer la toma de contacto de los y las estudiantes con los recursos que les ofrece la Universidad, para que no encuentre dificultades a la hora de incorporarse a la vida universitaria, facilitando su acceso a los servicios de informática y biblioteca y, en general, a todos los servicios y programas que puedan serles útiles.

La Universidad de Almería y la Diputación ponen en marcha el Instituto de Derecho Local

Fecha: 30-sep-2009

El primer paso será establecer contactos con los ayuntamientos de la provincia para que se adhieran como entidades colaboradoras

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Almería, Martes 29/09/09.- Después de casi año y medio de gestiones para su puesta en marcha, hoy se ha firmado el convenio que formaliza la creación del Instituto de Derecho Local, uno de los asuntos prioritarios que se marcaron la Universidad de Almería y la Diputación provincial cuando, en 2007, ambas instituciones firmaron el acuerdo marco de colaboración. “Desde entonces, sin prisa, pero sin pausa, se han dado todos los pasos para su creación y para que hoy estemos en disposición de firmar este acuerdo”, señalaba el Rector de la UAL, Pedro Molina.

Este observatorio universitario sobre Derecho y Administración Local se dedicará, a partir de ahora, a la formación e investigación en esta materia. Para la Universidad, su puesta en marcha significa dar un paso más en el modelo de transferencia de resultados de la investigación impulsado por este equipo de gobierno. En este caso, el Instituto de Derecho Local ayudará a la Administración a mejorar su calidad y por ende a mejorar también la atención y los servicios que presta a los ciudadanos. “Nos preocupaba que en materia de Derecho Local no se contara en Almería con un Instituto que sirviera para fomentar y apoyar las investigaciones y estudios en un apartado del Derecho que nos afecta directamente a todos como ciudadanos”, argumentaba Pedro Molina.

El Instituto de Derecho Local servirá para promocionar, realizar y difundir trabajos de investigación, también para la formación de postgrado y para el asesoramiento científico y técnico a entidades públicas o privadas en materias propias del Derecho y la Administración Local.

Además, otro de sus objetivos será promover la formación complementaria de los estudiantes haciendo prácticas en las entidades colaboradoras y en el propio Instituto. “De lo que se trata, como pueden observar, es de aportar conocimiento y trasladarlo a la sociedad almeriense”, destacaba el Rector de la UAL. Por su parte, el presidente de la Diputación provincial, Juan Carlos Usero, decía que la firma de este convenio amplía el “camino de colaboración” emprendido con la Universidad.

En concreto el Instituto centrará su objeto de estudio en áreas como el Derecho Tributario y Administrativo, de Turismo, el Derecho constitucional, el Comunitario y el de Consumo, así como la Tutela jurisdiccional de la Administración Local y la Calidad de los Servicios Públicos.

Desde el Campus de la Universidad de Almería, donde tendrá su sede, el Instituto se encargará de promocionar y difundir los trabajos de investigación que allí se realicen en el ámbito de sus actuaciones y ofrecer formación de postgrado especializada relacionada con sus áreas de investigación. Además, promoverá la difusión de investigaciones, trabajos y materias de interés, mediante publicaciones, cursos monográficos, seminarios y ciclos de conferencias y ofrecerá asesoramiento científico y técnico a entidades públicas y privadas en asuntos relacionados con el Derecho y la Administración Local.

Este instituto estará dirigido por el Decano de la Facultad de Derecho, Fernando Fernández Marín y una de sus primeras tareas será establecer contacto con los distintos ayuntamientos de la provincia para que se adhieran como entidades colaboradoras.

El Instituto se financiará mediante recursos procedentes de los contratos de investigación, formación y divulgación celebrados así como de subvenciones y aportaciones de la Universidad de Almería y de la Diputación Provincial de Almería y de otras instituciones. Ni los integrantes del Consejo del Instituto, ni del Consejo Académico, ni los investigadores colaboradores recibirán retribuciones fijas con cargo al presupuesto del Instituto. Tan sólo obtendrán retribuciones vinculadas a concretos proyectos de investigación y formación.

La UAL estrecha lazos con Guatemala en materia de cooperación agrícola

Fecha: 30-sep-2009

La Universidad de Almería y la San Carlos del país centroamericano cooperarán en formación y transferencia de tecnología aplicada a los cultivos protegidos

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Almería, Martes 29/09/09.- La Universidad de Almería ha firmado un acuerdo de colaboración con la Universidad San Carlos de Guatemala para estrechar las relaciones entre las dos universidades en materia de formación y transferencia de tecnología en el campo de los cultivos protegidos.

La delegación de Guatemala que ha visitado la UAL ha estado compuesta por Edin Raymundo Barrientos, asesor de Gerencia del Gobierno guatemalteco y ex ministro de Agricultura desde 2002 hasta 2004 y Francisco Vásquez, decano de Facultad de Agronomía de la Universidad San Carlos de Guatemala.

Además de formalizar un futuro cauce de cooperación institucional, la delegación del país centroamericano se interesó también en la Fundación de la Finca Experimental de la UAL y ANECOOP y plantearon la idea de crear algo parecido en Guatemala que sirva de enlace entre el mundo cooperativo y el académico. De otra parte, este acuerdo entre Universidades servirá también para buscar mecanismos para fomentar la movilidad de profesorado y estudiantes entre ambas instituciones.

En la reunión con el Rector de la UAL estuvieron en representación de la Universidad de Almería Sagrario Salaberri, la Vicerrectora de Internacionalización y Cooperación al Desarrollo; El Hassan Belarbi Haftallaoui, director de Secretariado de Cooperación al Desarrollo y Miguel Urrestarazu Gavilán, coordinador de Cooperación al Desarrollo.

La Universidad de Almería y Amnistía Internacional presentan un ciclo de cine dedicado a los Derechos Humanos

Fecha: 30-sep-2009

La institución académica y la organización internacional impulsarán, además, otras vías de colaboración

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Almería, Martes 29/09/09.- La Universidad de Almería y la organización internacional Amnistía Internacional (AI), han presentado hoy el ciclo de cine dedicado a los Derechos Humanos que se realizará el próximo mes de octubre.

Las películas, que se proyectarán cada viernes en el Museo de Almería a partir de las 20:30 horas, abordarán temas como la inmigración, el aborto, la ablación femenina, el poder de las multinacionales farmacéuticas en África o la situación de los inmigrantes indocumentados en otras tantas películas. Se trata de concienciar de manera “lúdica”, como decía esta mañana la coordinadora en Almería de AI, Aurelia Jiménez Godoy, sobre asuntos que se incardinan en el trabajo que desarrolla esta organización. “Los derechos económicos, sociales y culturales son casi más importantes que la defensa, por ejemplo, de la abolición de la pena de muerte. Estamos desarrollando, en ese sentido, una campaña a nivel mundial en defensa de la dignidad de las personas”, apuntaba Jiménez.

Por su parte, el Vicerrector de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes, José Antonio Guerrero, destacaba que a pesar del tiempo transcurrido desde la firma de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en la ONU, hace ya 60 años, la inmensa mayoría de la población mundial carece de esos mismos derechos, “de aspectos tan básicos como el acceso al agua potable, a la alimentación, a la sanidad, a vivir en paz, a la vivienda, a la educación o a la libertad de movimientos”, decía.

“Por ese motivo y aunque sea desde la butaca de una sala de cine es recomendable organizar sesiones como ésta, porque sirven para remover las conciencias, para agitar nuestros pensamientos y no adormecernos sobre las injusticias que siguen produciendo a nuestro alrededor. 60 años después de firmarse esa Declaración Universal de los Derechos Humanos, en al menos 81 países todavía se infligen torturas o malos tratos a las personas; en al menos 54 se las somete a juicios sin las garantías debidas y en al menos 77 no se les permite hablar con libertad”, destacaba el Vicerrector de Cultura de la UAL.

Las películas que se proyectarán serán “Tropa de Élite” (viernes 2 de octubre), “Moolaadé” (viernes, 9 de octubre), “14 kilómetros” (viernes, 16 de octubre), “El Jardinero fiel” (viernes, 23 de octubre) y “4 meses, 3 semanas y 2 días” (viernes, 30 de octubre).

El Rector presenta mañana la programación de los Cursos de Otoño 2009

Fecha: 30-sep-2009

El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, acompañado por el Vicerrector de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes, José Antonio Guerrero, presentará mañana la programación de los Cursos de Otoño que se celebrarán, como en ediciones anteriores, en la sede de Roquetas de Mar los días 20, 21 y 22 de noviembre.

Junto al Rector y al Vicerrector de Cultura estará el director de los Cursos, Francisco Oña, así como los respectivos directores de los seminarios programados.

 

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Presentación de los Cursos de Otoño 2009

Fecha: Miércoles, 30 de septiembre de 2009.
Hora: 10:00 horas.

Lugar: Sala de Reuniones del Rectorado. Universidad de Almería.

Licenciados de la UAL podrán hacer prácticas en empresas en una docena de países europeos con las becas Leonardo Da Vinci

Fecha: 28-sep-2009

Desde 2001, más de un centenar de titulados ya han disfrutado de estas ayudas, que oscilan desde los 2.400 hasta los 4.400 euros.

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Almería, Lunes 28/09/09.- Los licenciados universitarios pueden acceder ya a la convocatoria de las Becas Leonardo Da Vinci, un proyecto que desde el Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación al Desarrollo de la UAL se ha llamado “Graduates on the move” (Graduados en movimiento). La Fundación Mediterránea Empresa-Universidad de Almería y este Vicerrectorado, con el apoyo de la Unión Europea, han puesto en marcha este proyecto de prácticas en empresas de diferentes países comunitarios, enmarcadas dentro del Programa de Aprendizaje Permanente.

Las becas duran desde octubre hasta mayo del año que viene para 24 estancias de 26 semanas (seis meses) repartidas en empresas de Bélgica, Francia, Italia, Noruega, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Alemania, Austria, Polonia, Grecia e Irlanda. La dotación de las ayudas será de un mínimo de 2.400 euros hasta un máximo de 4.400 euros en concepto de viajes, alojamiento y manutención. “La movilidad es una de las líneas en las que más duramente está trabajando este Vicerrectorado, fomentando las prácticas de los recién licenciados en empresas. E la actualidad, y también de cara al futuro, el conocimiento de lenguas se hace imprescindible”, apuntaba Sagrario Salaberri.

El objetivo que tiene este programa de becas es que para el año 2013 se hayan realizado al menos 80.000 prácticas en empresas de distintos países europeos. Desde el año 2001, más de un centenar de titulados almerienses han disfrutado de una beca Leonardo Da Vinci. El año pasado fueron 20, de los que siete consiguieron trabajo después en las empresas donde hicieron sus prácticas. Como en años anteriores, las carreras de Turismo, Informática y Empresariales siguen siendo las más demandadas.

Los candidatos pueden inscribirse desde el 13 de octubre en http://icaro.ual.es, marcando como destino en su currículum CV ‘Prácticas en el Extranjero’.

La Facultad de Humanidades pone en marcha el Máster Universitario en Estudios de Género: Mujeres, Cultura y Sociedad

Fecha: 28-sep-2009

Más de 50 especialistas de distintas universidades españolas y extranjeras se turnarán para formar a la primera promoción

Almería, Lunes 28/09/09.- La Vicedecana de Estudiantes de la Facultad de Humanidades, María Elena Jaime de Pablos, se ha encargado de coordinar una oferta de formación en la que aparecen cincuenta docentes de distintas Universidades españolas y extranjeras. El programa consta de 60 créditos ECT que formarán a la primera promoción del Máster Universitario en Estudios de Género: Mujeres, Cultura y Sociedad, dedicado a conocer los Estudios de Género desde una perspectiva interdisciplinar. En él podrán matricularse personas que posean una Diplomatura o una Licenciatura universitarias.

Manuel López Muñoz, Decano de la Facultad de Humanidades, apunta que “la orientación hacia los estudios de género es uno de los elementos básicos que deben caracterizar la oferta de la formación humanística. Nuestra sociedad debe contar con personas suficientemente preparadas para contribuir al desarrollo de una sociedad más justa e igualitaria, y eso es lo que ofrece y busca el Máster. La Facultad de Humanidades, desde hace ya bastante tiempo, cuenta con personal investigador especializado en estos temas, y ha venido organizando cursos y actividades de formación y concienciación, todo lo cual ha terminado desembocando en la propuesta de este programa”. Preguntado sobre si la paridad se aplica o sólo se explica, López Muñoz afirma que el equipo que dirige la Facultad está compuesto por dos mujeres y dos varones.

A lo largo del año de duración de este Máster, se ofrecerán elementos para cualificar y capacitar profesionalmente en los ámbitos relacionados con cuestiones de género; informar de las contribuciones de las mujeres a la sociedad, a la cultura, a la literatura y al arte a lo largo de la historia de la Humanidad; formar a docentes para que transmitan saberes desde posiciones no androcéntricas y capacitar para la prevención y detección de la violencia de género.

El Máster se divide en cuatro módulos, de los que dos son obligatorios (el primero y el cuarto) y uno aparece como opcional. El Módulo I (obligatorio) cuenta con materias que profundizarán en las bases teóricas de los Estudios de Género. El Módulo II (optativo) hablará sobre Mujeres, Literatura y Arte. El Módulo III (optativo) está dedicado a Género y educación igualitaria.

En el Módulo IV, el alumnado realizará prácticas externas en distintas instituciones públicas, como los Ayuntamientos de Almería, Níjar y Roquetas de Mar; el Colegio Oficial de Diplomados en Trabajo Social; la Diputación de Almería; el Instituto Andaluz de la Mujer, o la Subdelegación del Gobierno de la Junta de Andalucía. Tras terminar las prácticas, deberán realizar y defender un Trabajo Final que les concederá el título de Máster.

Con respecto a las becas, ayudas al estudio y precios, la Vicedecana de Estudiantes de la Facultad, María Elena Jaime de Pablos, ha señalado que se trata de enseñanzas oficiales y que se rigen por precios públicos. En cuanto a las becas, recuerda que existe un programa para que las personas desempleadas y en posesión de un título universitario puedan recibir ayudas para la matrícula (http://cms.ual.es/UAL/universidad/organosgobierno/vposgrado/noticias/AYUDAMASTERDESEM).

El plazo de preinscripción está abierto hasta el día siete de octubre. Más información, en el Vicerrectorado de Postgrado y Formación Continua (http://cms.ual.es/UAL/universidad/organosgobierno/vposgrado/index.htm?idioma=es)
o en la propia Facultad de Humanidades
(http://cms.ual.es/UAL/universidad/centros/humanidades/noticias/index.htm?idioma=es).

También existe una página del Máster en la red social Facebook (http://www.facebook.com/home.php#/pages/Almeria/Master-en-Estudios-de-Genero-Universidad-de-Almeria/251566910061)
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Expertos analizan en la UAL la preparación de propuestas sobre energía financiadas por la UE

Fecha: 28-sep-2009

El VII Programa Marco, en vigor hasta 2013, está dotado con 50.000 millones de euros para el desarrollo de iniciativas de I+D

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Almería, Lunes 28/09/09.- Representantes de empresas, grupos de investigación y de centros tecnológicos y de investigación que están pensando en internacionalizar sus I+D a través de los programas marco de la UE, han participado hoy en la Universidad de Almería en un taller práctico de preparación de propuestas al séptimo Programa Marco europeo en materia de energía.

En la actualidad, existen numerosos programas de financiación de I+D+i de la Unión Europea, pero el más importante de todos ellos, sin embargo, es el VII Programa Marco (VII PM), dotado con más de 50.000 millones de euros y en vigor hasta 2013. Los participantes en el taller organizado hoy en el marco de los llamados “Los lunes europeos de la OTRI” (la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la UAL), han conocido más detalles sobre un programa que facilita el acceso a nuevas tecnologías, que favorece el incremento de la competitividad, que ayuda a compartir riesgos en actividades de I +DT, que fomenta la colaboración internacional y el acceso a información privilegiada a nivel europeo, que mejora la imagen de la entidad dando mayor visibilidad y prestigio y que allana el camino para acceder a ayudas financieras.

El taller ha constado de tres partes: en la primera de ellas, Borja Izquierdo (que aparece en la fotografía que se adjunta), miembro del Punto de Contacto de Energía-VII PM ha hecho una presentación de la convocatoria que hay actualmente abierta. Durante la segunda parte, una empresa y un grupo de investigación andaluz han expuesto su experiencia en proyectos financiados por los Programas Marco de la Unión Europea, y en la tercera y última parte, expertos del Área de Programas Internacionales de CITAndalucía han detallado aspectos clave para participar en propuestas al VII PM.

El Rector y el Presidente de la Diputación presentan mañana el Instituto de Estudios Locales

Fecha: 28-sep-2009

El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, acompañado por el Presidente de la Diputación provincial, Juan Carlos Usero, presentarán oficialmente el Instituto de Estudios Locales, una iniciativa puesta en marcha por las dos instituciones e incluida en el convenio marco que se firmó el pasado mes de febrero entre la UAL y la Diputación.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Presentación del Instituto de Estudios Locales

Fecha: Martes, 29 de septiembre de 2009.
Hora: 12:30 horas.

Lugar: Sala de Reuniones del Rectorado. Universidad de Almería.

La UAL y Amnistía Internacional presentan un ciclo de cine en Derechos Humanos

Fecha: 28-sep-2009

El Vicerrector de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes, José Antonio Guerrero, y la coordinadora en Almería de Amnistía Internacional, Aurelia Jiménez Godoy, presentarán mañana el contenido del ciclo de cine en Derechos Humanos que se realizará durante todo el mes de octubre

Este ciclo de cine en Derechos Humanos consistirá en la proyección de cinco películas (a las 20:30h en el Museo de Almería) todos los viernes del mes de octubre que darán pie a la reflexión sobre otras tantas temáticas que tienen en común los Derechos Humanos.

Las películas que se proyectarán serán “Tropa de élite”, sobre la violencia en las favelas de Río de Janeiro; “Moolandé”, que relata la lucha de unas mujeres africanas contra la ablación genital; “14 Kilómetros”, sobre el duro camino que hacen los inmigrantes subsaharianos hasta llegar a nuestro país; “El jardinero fiel”, un retrato de la lucha de los activistas de derechos humanos frente al poder de las multinacionales médicas en África, y “4 meses, 3 semanas, 2 días”, sobre la problemática de una mujer ante el aborto en un país donde se considera ilegal.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Presentación del ciclo de cine en Derechos Humanos

Fecha: Martes, 29 de septiembre de 2009.
Hora: 11:00 horas.

Lugar: Sala de Reuniones del Rectorado. Universidad de Almería.

El Presidente de la Junta pide el apoyo de las universidades andaluzas para salir de la crisis

Fecha: 25-sep-2009

José Antonio Griñán ha presidido hoy en Almería la apertura del curso académico acompañado por Martín Soler y todos los rectores

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Almería, Viernes 25/09/09.- El Presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que ha presidido este mediodía en la UAL la apertura oficial del curso académico en las universidades andaluzas, ha pedido el apoyo de estas instituciones para salir de la crisis económicas. Griñán, que ha hablado en su intervención del compromiso del Gobierno andaluz con las Universidades –ha apuntado que en la última década se ha triplicado la inversión que se destina al sistema universitario andaluz-, ha destacado la apuesta por la formación de excelencia, la investigación y la innovación impulsada desde las universidades. “Debemos crear, es nuestro reto, universidades de excelencia. En este sentido, la Universidad de Almería tiene un sello propio. Es una universidad joven, pero que ha sabido aunar formación e investigación”, decía.

La intervención del presidente andaluz ha cerrado un acto que comenzaba con la presentación de la memoria del curso académico 2008-2009, a cargo de la Secretaria General de la UAL, María Luisa Trinidad. Entre los datos que ha aportado, destacaba que, a lo largo del año pasado, los investigadores de la Universidad de Almería lograron obtener financiación para 85 proyectos de investigación, se defendieron 46 tesis doctorales y se crearon 10 empresas de base tecnológica, con lo que ya son 29 EBTs con las que cuenta esta universidad. De ellas, 16 están instaladas en la sede científica del PITA, inaugurada recientemente en el Campus de La Cañada.

Tras la lectura de la memoria, el profesor Juan Fernández Sierra, decano de la Facultad de Educación, ha realizado la lectura de una lección magistral titulada “Educar para la sociedad del conocimiento”. Fernández Sierra ha hecho durante su intervención una cerrada defensa de la educación pública. Poco antes de concluir su ponencia afirmaba que “una educación de calidad para la Sociedad del Conocimiento, sólo puede garantizarla un sistema educativo público de calidad, fuerte y socialmente participado -cosa con la que en los últimos años están coincidiendo cada vez más estudiosos y expertos internacionales de todas las tendencias políticas-. Porque solamente desde un buen sistema público puede garantizarse la pluralidad ideológica, pedagógica, metodológica, étnica, lingüística, sexual y cultural, y sobre todo, la convivencia y experiencia vital acompañada de los niños, niñas y jóvenes de diferente procedencia, clase social, religión, raza o cultura. Un sistema educativo que sea como el mundo real en el que viven y van a vivir nuestros alumnos y alumnas: diverso, multicultural, problemático, cambiante, imprevisible…, en continuo proceso de mestizaje intelectual, cultural y biológico”.

El Rector de la UAL, Pedro Molina, afirmaba que “no está de más recordar a las nuevas promociones de estudiantes el papel fundamental y destacado en la consecución de la democracia en España. Desde hace unos treinta años, ser universitario ha llegado a ser sinónimo de demócrata. En la universidad no hay crisis de valores, pues sabemos cuáles son los valores superiores, irrenunciables y fundamentales y, lo que es más importante, sabemos cómo llevarlos de la teoría a la práctica de nuestros conciudadanos”.

Molina destacaba también que una de las metas que tienen a corto y medio plazo las Universidades es convertirse en campus de excelencia. “Es la única oportunidad de poder competir dentro del ordenamiento global de los estudios superiores. Defendemos su sentido y oportunidad, y creo que se trata de que cada universidad andaluza sea capaz de definir en qué ámbito puede alcanzar esa virtud y virtuosismo para llegar a ser puntera en su especialidad”, afirmaba.

El máximo responsable de la Universidad de Almería, que ha hablado del papel de las Universidades en el proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, explicaba también el papel que deben tener y tienen estas instituciones en Andalucía. Según decía Molina en su discurso, “las universidades andaluzas no están sentadas a esperar el nuevo modelo productivo. Su realidad actual, al margen de su buen posicionamiento en el ranking de las universidades españolas, si hemos de hacer caso a los diversos estudios recientemente hechos públicos, permite afirmar que se encuentran en la vanguardia de lo que el consenso de las fuerzas económicas, sociales y políticas ha considerado como la más acertada perspectiva de futuro para nuestra comunidad. La apuesta por la investigación en biotecnología y biomedicina, la potenciación de las energías renovables y el desarrollo en general de industrias de alto valor tecnológico, parece concitar todas las voluntades entre los que vemos que el futuro no tiene por qué ser negro ni desesperado”.

En su intervención, el Rector de la UAL también se ha referido a la apuesta de esta universidad por centrar sus esfuerzos investigadores en la biotecnología aplicada a la agricultura intensiva, las energías renovables, en especial la solar, y la industria de la piedra. Además, esta provincia, decía Molina, ha dado buen ejemplo en ser pionera en el aprovechamiento de los recursos hídricos, en la lucha biológica contra las plagas de los cultivos de primor, y en la mejora e implementación de los canales comerciales de la producción agraria. “Uno de los proyectos de mayor futuro es hacer de nuestra provincia la sede de una industria de transformación agroalimentaria que proporcione valor añadido a nuestras verduras y hortalizas”, afirmaba. Otro aspecto esencial de la actividad investigadora de la UAL constituye la especial atención que se dedica a los problemas migratorios que plantean la necesidad de trabajar por la integración.

En su discurso de apertura oficial del curso académico, Molina ha hablado del gasto público que el gobierno de la Junta de Andalucía destina a las universidades andaluzas “puede considerarse una de las mejores inversiones desde el punto de vista de su rentabilidad social y económica”. “Cada euro que se invierte en la educación, en todos los niveles, es la apuesta más segura para afrontar la crisis económica y para transformar radicalmente y en profundidad la vida de los andaluces y las andaluzas. La enseñanza superior es el medio más adecuado para la preparación y cualificación del capital humano, que es el elemento productivo más importante en la economía moderna”, destacaba el Rector.

 

 

 

DISCURSO DE APERTURA DE CURSO 2009-2010 DEL RECTOR

Fecha: 25-sep-2009

Intervención completa

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DISCURSO DE APERTURA DE CURSO 2009-2010

 

SALUDO A LAS AUTORIDADES

 

Permítanme que aprovechando la ocasión de la presencia hoy en la Universidad de Almería, del Presidente de la Junta de Andalucía, D. José Antonio Griñán, de la dignísima y de los dignísimos representantes de todas las universidades andaluzas, y del resto de las autoridades autonómicas, provinciales y locales, destaque la oportunidad de que dispongo esta mañana para enfatizar y reforzar el papel y la importancia del sistema universitario andaluz y de la Universidad de Almería, en el concierto de lo que llamamos la sociedad del conocimiento, en el contexto de nuestro mundo globalizado. Como no puede ser de otra manera, señor presidente, nuestras palabras no pueden dejar de estar dirigidas por la idea de una confianza total en la viabilidad de nuestro sistema universitario, en su capacidad para afrontar los retos que nos plantea una sociedad en permanente cambio y aceleración, así como para volver a plantear, con argumentos, la idea que usted comparte de que la institución en la que se encuentra, que hoy se honra en representar al resto de las andaluzas, es, si no la mejor, una de las principales bazas, si recibe el apoyo y la financiación adecuada de los poderes públicos, para superar la crisis económica actual, y para encarar un futuro mejor para los ciudadanos y ciudadanas de Andalucía.
Uno de los más lúcidos testigos del pasado siglo XX, el escritor británico Arthur Koestler, estaba persuadido, como saldo de la experiencia de las dos grandes guerras mundiales, de que el cerebro humano consta de dos mitades. Una pequeña parte, ética y racional, pequeña pero en crecimiento, y otra enorme trastienda cerebral, irracional, territorial, destructiva y violenta, en retroceso, para la que necesitamos miles de años de lucha para derrotarla o hacerla retroceder. Este y no otro es nuestro desafío y nuestra tarea presente como intelectuales y hombres y mujeres de ciencia: luchar para que avance el conocimiento que va indisolublemente unido a la ética cívica, en detrimento del egoísmo, la violencia y la intolerancia. Por suerte, hoy disponemos de sólidas razones para ser optimistas; estamos consolidando a nivel planetario un consenso en torno al único sostén y fundamento de la economía, la sociedad y la cultura de la humanidad a comienzos del nuevo milenio. Es el principio básico de que el conocimiento es la única vía para resolver los problemas que tenemos planteados.

CAMBIOS HABIDOS EN LA MISIÓN Y CONCEPTO DE LA UNIVERSIDAD

En el contexto español, europeo y mundial en el que ya se desarrolla la actividad universitaria, no puedo por menos que comenzar con una referencia a lo que considero, y creo coincidir con el resto de mis compañeros rectores andaluces, el cambio más importante producido en la visión y el concepto de lo que supone una universidad pública, que no implica un logro definitivo sino una vía en la que transitamos, en la que estamos plenamente comprometidos, y cuya meta aún dista de ser alcanzada. No está de más recordar a las nuevas promociones de estudiantes el papel fundamental y destacado en la consecución de la democracia en España. Desde hace unos treinta años, ser universitario ha llegado a ser sinónimo de demócrata. En la universidad no hay crisis de valores, pues sabemos cuáles son los valores superiores, irrenunciables y fundamentales y, lo que es más importante, sabemos cómo llevarlos de la teoría a la práctica de nuestros conciudadanos. Si, como he dicho hace un momento, el conocimiento es la única vía de resolución de los problemas de la humanidad, no es menos cierto que si el saber no se convierte en éthos, en carácter y modo de ser del universitario, que se proyecta en su vida fuera de la institución, el saber no sirve para nada. El exceso de confianza en las virtudes de la economía de mercado y la paralela fe en una concepción liberal de la economía, propia del siglo XIX, como reguladora de la convivencia, ha producido un déficit considerable en la educación cívica o educación para la convivencia. Lo que los griegos consideraban fundamento del estado político, la diké o justicia, y el aidós o sentido para el respeto mutuo, al que hoy llamamos tolerancia, ha retrocedido en la consideración del cuerpo político. En los últimos tiempos se ha producido una fuerte reacción por parte del sistema educativo, en todos sus niveles, para reforzar el papel socializador del mismo en paralelo con su función de transmisión e innovación del conocimiento. De este modo, tendemos a considerar la educación como la primera y principal de las virtudes cívicas, y a la Universidad como espacio central en el que se ha de procurar y ejercer esa educación cívica. No creo equivocarme si digo que el cambio más importante producido en las universidades de los países desarrollados, es la práctica de la prudencia que es la virtud de aplicar lo que aprendemos a la sociedad a cuyo servicio estamos. Servicio público de educación superior y escuela de buenos ciudadanos y ciudadanas o, dicho de otro modo, ciencia y humanismo, es el binomio que articula el cambio. Esta visión y concepto que, como tendencia fundamental, se ha convertido en irrenunciable, implica, al menos tres tareas, desafíos y metas:

1. El antiguo amor por la sabiduría ha dejado paso a una concepción del conocimiento y la investigación en el que tienen cabida las demandas sociales más urgentes y perentorias.
2. La universidad ha dejado de ser el refugio de las élites intelectuales para convertirse en agente de socialización moral, para formar seres humanos activos y participativos.
3. La universidad ha de ponerse al servicio del fomento de la igualdad de oportunidades, de la promoción de los individuos para que puedan elegir la forma de vida que más le plazca.

EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR, Y EL RETO POR LA CALIDAD DE LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA.

Las universidades andaluzas tienen, en su conjunto, planteado en la actualidad el reto del EEES. Si quisiéramos plantear con brevedad y precisión lo que supone ese desafío, podríamos decir que representa una apuesta por la calidad de la enseñanza superior, para que nuestros alumnos obtengan un nivel óptimo en su aprendizaje y su capacitación para su inserción laboral en la sociedad. Para ello, todo depende de nuestra capacidad para centrar la enseñanza/aprendizaje a los procesos de adaptación del saber y la cultura a las necesidades y demandas de la sociedad actual. Pero no con perspectiva subordinada a las demandas sociales, sino con la mira puesta en la innovación, que es la gran demanda que el entorno nos dirige: innovación en el conocimiento, en las técnicas, en los procesos de aplicación del saber a la práctica, innovación, en fin, en todo aquello que suponga la renovación progresiva de los viejos hábitos para lograr la plena integración en la sociedad del conocimiento. Lo que la mayoría de los líderes mundiales de los países democráticos llaman “una fuerza laboral bien preparada” (Obama), supone para nosotros unos cuadros universitarios bien entrenados en la cultura de la formación y especialización universitaria. En este sentido, confiamos en una buena puesta a punto de los estudios de postgrado que se oferten a buena parte de los titulados superiores. El reto del Espacio Europeo de la Educación Superior debe convertirse en una gran oportunidad para las Universidades Andaluzas.

Me gustaría citar lo que decía Walter Benjamin, en 1912, sobre la reforma escolar: “se encuentra más allá de toda tesis científica específica; es un ideario, un programa ético de nuestra época; por supuesto, no en el sentido de que todos debamos defenderlo, sino como la exigencia de que todos tomemos parte en él. En pocas palabras: en el movimiento de la reforma de los estudios se manifiestan con claridad y urgencia unas necesidades de nuestra época que, al igual que todos sus mayores problemas, pertenecen al ámbito ético-cultural” [Hasta aquí la cita]. Dicho de otro modo desde nuestro presente: la reforma que se inicia en Bolonia representa el cambio necesario de la cultura universitaria, en el sentido de que se orienta a poner la universidad al servicio de un nuevo ideal ético, de una nueva virtud cívica, de una nueva función civil del saber, en la que la autoexigencia y la competitividad corren paralelas con la justicia y la solidaridad. Tal vez el problema de la reforma universitaria sea menos urgente, decisivo y perentorio que la crisis económica o la lucha por la justicia social, pero, a la larga, contribuirá de modo más eficaz a salir de la crisis, y a prevenir que se vuelva a producir en el futuro, porque apuesta en todo momento por las personas, su formación y los valores que han de estar vigentes en una sociedad bien ordenada, que son los valores espirituales por encima de los materiales. Es una apuesta razonable por el bienestar de los ciudadanos y el desarrollo sostenible de su entorno.
Para descender a lo concreto. Una de las metas que tenemos a corto y medio plazo es convertir nuestras universidades en campus de excelencia, porque es la única oportunidad de poder competir dentro del ordenamiento global de los estudios superiores. Defendemos su sentido y oportunidad, y creo que se trata de que cada universidad andaluza sea capaz de definir en qué ámbito puede alcanzar esa virtud y virtuosismo para llegar a ser puntera en su especialidad. Un campus de excelencia es un espacio de convivencia entre universitarios, en el que se combinan armónicamente la ciencia y la tecnología, el conocimiento y la investigación, adaptando en todo momento la vida de estudiantes, profesores y personal de administración y servicios para forjar una verdadera comunidad de enseñanza/aprendizaje, adaptada a la vida social de nuestro mundo. Por eso creo que el concepto de campus de excelencia se adapta perfectamente a nuestra idea de formación integral, científica y cívica, humanista, y a la función de liderazgo social. La Universidad de Almería tiene el proyecto de impulsar, en torno a los estudios de agronomía, un proyecto de excelencia que, sin el menor género de duda, redundará en beneficio de todas las actividades universitarias que se desarrollan en la provincia pero que se tienen que proyectar en un contexto global.

Quiero dejar constancia de la coincidencia fundamental de la Consejería de Innovación, y de su consejero aquí presente, nuestro ilustre paisano, D. Martín Soler, sobre los fines prioritarios del sistema universitario andaluz. Apreciamos un buen clima de entendimiento y sintonía con la Consejería de Innovación, que se concreta en su esfuerzo sostenido en el ámbito de las infraestructuras y, por lo que se refiere a la Universidad de Almería, el impulso decisivo que se viene dando a la creación de empresas de base tecnológica. Que las universidades andaluzas sean polos de atracción de las iniciativas innovadoras por parte de las empresas, debe conducir a producir una sinergia de la que todos hemos de salir beneficiados. Andalucía ha sido tradicionalmente tierra de emprendedores, incluso fuera de su territorio, y tiene que volver por sus fueros para mostrar al resto de la humanidad que, lejos del estereotipo de indolencia y dejadez, somos un pueblo activo e industrioso, trabajador y responsable. De ahí nuestro gran capital humano, nuestra principal fuente productiva, de la que es consciente la universidad, y a la que quiere contribuir a una mejor cualificación.

LA UNIVERSIDAD ANTE EL RETO DE LA CRISIS ECONÓMICA

La sociedad, la economía y la cultura del conocimiento; ese es el lema en el que todos estamos de acuerdo. La educación, única apuesta, solución y salida para la crisis. La educación superior es la concreción a la altura de los tiempos de lo que ha sido el humanismo, desde la Antigüedad grecorromana, el Renacimiento, y el desarrollo de las ciencias humanas en el siglo XX. Ciencia y humanismo no son dos ámbitos enfrentados o de confrontación, sino las dos caras de una misma moneda, la que acuña el esfuerzo humano para emigrar del estado de naturaleza, con su oprobio y desigualdad, para ingresar en el estado de la cultura, que promete una mayor igualdad y justicia, a la altura de la dignidad que sólo posee el ser humano, como ser autónomo, que es capaz de procurar la racionalidad para sí mismo y para sus semejantes.

Apostar por el futuro implica necesariamente hacerlo por el cambio de modelo productivo. Estoy persuadido que la crisis en que vivimos no es tan sólo una crisis de crecimiento de la economía, ni un situación de cambio de modelo productivo únicamente, sino que estamos ante una crisis de civilización y en los inicios de un nuevo período de la historia. Digo esto porque, nunca en la historia más reciente de la humanidad, hemos sido más conscientes de que los problemas que tenemos planteados sólo son resolubles con la transformación no sólo de estructuras económicas y modelos productivos, sino que las variables medioambientales, la exigencia de sostenibilidad, las relaciones más justas en el comercio internacional, la democratización de la convivencia a todos sus niveles, la igualdad entre hombres y mujeres, y otros muchos, van a ser determinantes no sólo en la salida de la crisis, sino en el cambio de los modos de vida y de sociabilidad a escala planetaria. Alguien dirá que esas variables no son productivas, pero nosotros estamos convencidos de lo contrario y creo que se puede demostrar en la práctica. El valor añadido de las actividades económicas depende cada vez más de un conjunto de factores nuevos, impensable hace tan solo unos años.

Las universidades andaluzas no están sentadas a esperar el nuevo modelo productivo. Su realidad actual, al margen de su buen posicionamiento en el ranking de las universidades españolas, si hemos de hacer caso a los diversos estudios recientemente hechos públicos, permite afirmar que se encuentran en la vanguardia de lo que el consenso de las fuerzas económicas, sociales y políticas ha considerado como la más acertada perspectiva de futuro para nuestra comunidad. La apuesta por la investigación en biotecnología y biomedicina, la potenciación de las energías renovables y el desarrollo en general de industrias de alto valor tecnológico, parece concitar todas las voluntades entre los que vemos que el futuro no tiene por qué ser negro ni desesperado. La red de universidades andaluzas está preparada para afrontar los retos que el futuro nos plantea, y tiene la firme voluntad y convicción de que puede liderar, junto a todas las iniciativas dinámicas de la sociedad andaluza, ese proceso de cambio de la economía productiva y de progresiva racionalización y vertebración de la convivencia civil. Las universidades andaluzas no están en crisis, a no ser que entendamos por tal la situación coyuntural de una crisis de crecimiento y de adaptación a un nuevo modelo que nos viene impuesto por Europa, y al que nosotros queremos dar un nuevo impulso y nuevos acicates e incentivos.
El gasto público que el gobierno de la Junta de Andalucía destina a las universidades andaluzas puede considerarse una de las mejores inversiones desde el punto de vista de su rentabilidad social y económica. Por eso, cada euro que se invierte en la educación, en todos los niveles, es la apuesta más segura para afrontar la crisis económica y para transformar radicalmente y en profundidad la vida de los andaluces y las andaluzas. La enseñanza superior es el medio más adecuado para la preparación y cualificación del capital humano, que es el elemento productivo más importante en la economía moderna. Si la cualificación de nuestros estudiantes universitarios tiene como horizonte la innovación empresarial mediante la transferencia de los resultados de la investigación, podemos estar seguros de que la creación de empleo en nuestra comunidad no puede demorarse. Si la investigación se vincula indisolublemente a la innovación, si se apuesta por un modelo de crecimiento económico basado en la sostenibilidad y mejor aprovechamiento de los recursos naturales, si nuestras aulas y laboratorios son, además escuelas de ciudadanía y de fomento de la igualdad de oportunidades, y si la justicia y solidaridad preside nuestros quehaceres universitarios, nadie dejará de estar de acuerdo que debemos implementar, mejorar y aumentar la financiación de nuestras universidades. Si la igualdad de oportunidades, y la equidad y universalidad de la educación universitaria es uno de los puntales de nuestro desarrollo económico y social, la inversión en las universidades andaluzas es un presupuesto básico para la vertebración de nuestra comunidad.

La Universidad de Almería ha apostado desde hace tiempo por un esfuerzo investigador centrado en la biotecnología aplicada a la agricultura intensiva, las energías renovables, en especial la solar, y la industria de la piedra. Nuestra provincia ha dado buen ejemplo en ser pionera en el aprovechamiento de los recursos hídricos, en la lucha biológica contra las plagas de los cultivos de primor, y en la mejora e implementación de los canales comerciales de la producción agraria. Uno de los proyectos de mayor futuro es hacer de nuestra provincia la sede de una industria de transformación agroalimentaria que proporcione valor añadido a nuestras verduras y hortalizas. La competencia es feroz pero estamos bien pertrechados para afrontar el mercado global en el que, desde hace algún tiempo, viene desarrollándose nuestra economía. Otro aspecto esencial de nuestra actividad investigadora lo constituye la especial atención que dedicamos a los problemas migratorios que nos plantean la necesidad de trabajar todos juntos por la integración, desde el respeto a la diversidad cultural, de nuestros emigrantes. En ese sentido, todas las universidades andaluzas presentan unos puntos fuertes que son capaces de potenciar e implementar para afrontar los retos del futuro.

PRESENTE Y FUTURO DE LA UAL

La realidad actual de la UAL y su proyección en el futuro a corto, medio y largo plazo, como muestra de la actual coyuntura de los estudios universitarios en Andalucía, puede ser un indicio evidente de la potencialidad de las universidades andaluzas. Somos un ejemplo de las universidades andaluzas de más reciente creación y, precisamente por ello, incorporada al dinamismo de los quehaceres universitarios con mucho empuje. Nuestra universidad tiene un futuro halagüeño, incluso en la actual perspectiva de crisis. Digo esto porque se da en ella la feliz circunstancia de haber asumido el reto de la calidad y la competitividad porque en ello nos va a todos la supervivencia o el riesgo de quedar anquilosados como instituciones residuales en el concierto con el resto de las universidades españolas y europeas. Por lo tanto, nosotros mismos somos los principales interesados en estar bien pertrechados, con una buena y transparente administración de los recursos mediante los contratos programas, que es una manera, quizá exigente, pero rigurosa de obtener un incremento de nuestro presupuesto. Reclamar una mayor inversión de recursos en nuestras universidades no es una frase retórica, sino la justa compensación a toda una mejor, más rigurosa y transparente gestión económica.

Otra variable de la que depende nuestro futuro común viene dada por la necesidad de combinar la sociedad global, el EEES y el espacio cultural, económico y político del Mediterráneo, en el que se encuentra una parte de nuestro futuro a corto y medio plazo. La Universidad de Almería, junto al resto de las andaluzas, es consciente de que uno de sus principales activos es el espacio mediterráneo, y las muchas oportunidades que se le brindan en la intensificación de las relaciones de todo tipo entre las dos orillas de nuestro mar común. Las universidades andaluzas han de ser la vanguardia en la cooperación científica y cultural, de intercambio de experiencias y de los esfuerzos para un mejor conocimiento recíproco de todos los países de la cuenca mediterránea.

El sistema I+D+I es una pieza clave dentro de lo que queremos que sea el futuro de nuestras universidades. Podemos afirmar que no hay empresa radicada en las diferentes provincias andaluzas, que haya demandado alguna transferencia de resultados de la investigación, que esté en nuestras manos, que no haya sido atendida. Para nosotros no es un medio de financiación complementario, sino la evidencia de que el sector empresarial nos necesita y nosotros a él, y que de esa simbiosis toda la sociedad sale beneficiada.

UNIVERSIDAD Y SOCIEDAD

Cuando hablamos de las relaciones entre la universidad y la sociedad quiero llamar la atención sobre el problema de la tolerancia en esta sociedad intercultural. La tolerancia como virtud cívica ya no se identifica con la libertad, aceptada a regañadientes, de que cada cual piense y viva de acuerdo con los dictados de su conciencia. El fomento del pluralismo cultural no se puede divorciar del respeto al valor moral de la persona, que está por encima de cualquier derecho cultural. No podemos separar la tolerancia de la exigencia primaria del respeto y promoción de los derechos fundamentales de la persona, ni del respeto a las normas básicas de la justicia como equidad. De ahí que la tolerancia ha llegado a ser, y en eso la obligación de la universidad es incondicionada, el compromiso radical con la democracia y los derechos y deberes que nuestra Constitución contempla. Las universidades andaluzas han de liderar el conocimiento de la pluralidad de culturas que conviven en nuestra tierra, contribuyendo decisivamente a la integración de nuestros inmigrantes, cuyos hijos e hijas han de llegar, como cualquier otro estudiante, a nuestras aulas para demostrar que nuestra sociedad lucha por una igualdad más allá del puro reconocimiento de los derechos y las obligaciones.
Además la educación universitaria ha dejado de ser un proceso que se desarrolla durante un número de años determinado, para constituirse en el reto de la formación permanente, de la promoción de las necesidades sociales en el terreno del conocimiento, y de la proliferación del saber y la cultura entre todos los ciudadanos y ciudadanas con inquietudes e interés por el conocimiento. Para muchos, las aulas de mayores, los ciclos de conferencias, los cursos de verano y otoño, las actividades deportivas, tanto de base como de competición, y el resto de las actividades de extensión universitaria, están llegando a ser una parte muy importante de nuestra misión. Por eso debemos de apostar por esas labores de difusión y penetración en el tejido social, pero siempre con un estilo de trabajo caracterizado por el rigor, la seriedad y un alto grado de exigencia.
Pero la tarea en cierto modo pendiente por lo que se refiere a las relaciones de la universidad con la sociedad, consiste en ser capaz de articular un sistema de relaciones fluidas entre los agentes sociales y las tareas comunes de nuestras aulas, seminarios y laboratorios. Toda aquella persona, administración, institución, empresa, asociación que tenga algo que aportar, o que demande algún servicio que le pueda ser prestado, tiene que tener su canal de expresión y el modo adecuado de participar en nuestro trabajo. La universidad, hoy más que nunca, es una faena que a todos compete y a todos interesa.

CONCLUSIÓN

Y termino con una reflexión que espero sea compartida por todos los presentes. Como hombres y mujeres de ciencia y humanistas que, en definitiva, somos los universitarios, creo que no podemos renunciar a un presente que, frente a lo que algunos creen que es equilibrio, incluso que ha llegado a detenerse, sostengo que es transición, y que la humanidad, si sigue siendo dueña de sus fuerzas, está en disposición de hacer que se rompa el continuo de la historia, en el sentido de dar paso a una nueva era en la que el progreso se mida, como nunca antes hemos hecho, como progreso en la justicia, la igualdad, la tolerancia, la democracia y la libertad. Los filósofos estamos persuadidos de que el asombro ante el hecho de que algunas cosas que estamos viendo sean todavía posibles en estos comienzos del siglo XXI, no siempre se traduce en esfuerzo de conocimiento y de investigación para poder superarlas. La Universidad de Almería, con el resto de las andaluzas, se ha puesto en marcha para emprender el camino que conduzca, lenta pero progresivamente, a hacerse cargo de los desafíos del nuevo orden mundial, para que, en la medida de nuestras fuerzas y capacidades, podamos contribuir, junto con el resto de las fuerzas económicas, sociales y políticas, a cambiar la idea de la historia que ha venido siendo moneda de cambio, por otra en la que la humanidad pueda abandonar la violencia, la injusticia, las desigualdades y todo tipo de lacras que han impedido el progreso del mundo a nivel planetario. Las universidades andaluzas no esperan sentadas el cambio, sino que, desde hace bastante tiempo, se han puesto a trabajar para que así sea. Nada más y muchas gracias.

 

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Actualizado por: Gabinete de Comunicación

Fecha: 24 de mayo de 2016

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