English Español Français Italiano 中文
  • Aula Virtual
  • Datos de contacto
  • Mapa web
Campus de Excelencia Internacional

Gabinete de Comunicación >>

Noticias

EDUCAR PARA LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

Fecha: 25-sep-2009

Juan Fernández Sierra
Facultad de Ciencias de la Educación
Departamento de Didáctica y Organización E.

25sep2009_juan_fernandez_i


Excelentísimo Sr. Presidente de la Junta de Andalucía,
Magnífico Sr. Rector de la Universidad de Almería,
Excelentísimas e Ilustrísimas autoridades,
Doctoras y doctores, señoras y señores, estimados/as
colegas, con su venia

 

Hace 14 años llegué a este campus con la ilusión de aportar mi grano de arena a la tarea de desarrollar esta naciente universidad que al mismo tiempo tenía una trayectoria propia, principalmente en los estudios de educación a los que me incorporé. Valga esta lección que hoy me honro pronunciar de agradecido homenaje a la comunidad universitaria y especialmente a los compañeros y compañeras que confiaron en mí para formar parte de su equipo docente e investigador.

 

EDUCAR PARA LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

Tres décadas atrás, el sociólogo americano Daniel Bell (1976) -en su obra El advenimiento de la sociedad postindustrial- describía el cambio económico que comenzaba a darse desde una economía industrial a una postindustrial en la que irían ganando importancia los servicios, las ideas y el conocimiento. Afirmaba que la educación aumentaría rápidamente y hablaba de una “sociedad del conocimiento de masas” con grandes cifras de personas en la educación universitaria.
En la España de entonces (curso 75-76, en que Alianza Editorial publicó dicha obra), agonizaba la dictadura, y contábamos con unos 360.000 estudiantes universitarios (la gran mayoría hombres). Sólo el optimismo antropológico de una generación entre utópica e ilusa, podía imaginar que aquello iba a tener algo que ver con nosotros. Hoy, abriendo el curso 2009-10, nos vamos acercando a la cifra de dos millones de estudiantes universitarios (con ligera proporción a favor de las mujeres).
Evidentemente, el concepto de Sociedad del Conocimiento que actualmente manejamos ha evolucionado mucho, y penetra en todos los aspectos de la vida económica, política, social y cultural mundiales.
He elegido el tema "Educar para la sociedad del conocimiento", por su actualidad y, sobre todo, porque quiero transmitir dos ideas:
La primordial es que estamos en un proceso de construcción incipiente, indeterminado, imaginativo, bastante impredecible pero “no predestinado”, así pues las dimensiones, enfoques, características y formas que vaya tomando esa Sociedad del Conocimiento serán las que seamos capaces de conferirle.
La segunda, resaltar que la puesta en escena que se ha ido desarrollando y experimentando globalmente los últimos años, en mi opinión, tiene mas sombras que luces, por lo que se hace imprescindible su estudio riguroso como modo de aprendizaje para su re-construcción futura y de nuestro futuro.
Análisis que me propongo sintetizar, desde mi visión de educador y pedagogo, sin aparcar mi condición de ciudadano.
El discurso político hegemónico de las últimas décadas ha sido el neoliberal; ideología que defiende que las leyes del mercado habrían de regir el funcionamiento de toda organización y actuación social; que las regulaciones y todo tipo de protecciones garantizadas por el Estado del Bienestar son intrínsecamente negativas para la economía, y que la gestión privada es eficiente mientras que la pública es desastrosa; por lo que los servicios públicos deberían ser cedidos al sector privado.
La educación es considerada un factor esencial en ese diseño, por lo que se prepara al sistema educativo (en todos sus niveles) para que juegue un papel de subsistema del sistema económico, asignándosele una función clasificatoria de los grupos sociales en cada país y de los países dentro del mundo globalizado.
Como consecuencia de este poder y pensamiento hegemónico, las políticas educativas de estas últimas décadas han asumido, en general, ese empaque de la ideología neoliberal, que ha logrado impregnar en gran parte también al pensamiento socialdemócrata tradicional europeo y de la izquierda en general.
Esto ha dado como resultado que la preocupación y esfuerzos educativos hayan ido sobre todo dirigidos a los beneficios económicos de la educación, olvidando en parte su papel humanizante y de recreación personal, de justicia social e igualdad.
Desde esta perspectiva, más que de educación para la sociedad del conocimiento, lo que hemos experimentado han sido propuestas educativas de producción de conocimiento para el mercado o, como algunos autores la designan, una educación para la economía del conocimiento.

 

1.- EDUCACIÓN PARA LA ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO

¿Cuáles han sido y son las orientaciones, rasgos y principios pedagógicos que caracterizan esta forma de entender y enfocar la política, la teoría y las prácticas educativas?
Lo primero que se ha hecho ha sido adoptar una serie de expresiones prestadas del mundo empresarial, que más que nuevas formas de explicación o innovaciones, suponen un intento de readaptación de lo que los pedagogos llamamos el curriculum vocacional-neoclásico, como son:

 

A.- Se camuflan las políticas educativas bajo el discurso de la Calidad

El marketing que caracteriza las representaciones políticas postmodernas ha promovido que los programas políticos sobre educación se encubran bajo el seudónimo de calidad.
Con ello se ha conseguido adormecer el debate sustantivo sobre educación -¿quién no va a querer una educación de calidad?-. Se evita aclarar qué se entiende por calidad y cuestionar los intereses diferentes que conllevan las diversas políticas y prácticas educativas.
Pero además, se ha posibilitado el control de la educación por el poder, al cosificar la calidad y medirla en función de la ideología de mercado. De esa manera se da la impresión de que las instituciones educativas gozan de autonomía, mientras se elaboran controles “periféricos” de diversa índole que limitan la posibilidad de crítica y de creatividad de la acción docente.

B.- Se equipara relevancia del aprendizaje con valor de mercado

Los discursos economicistas sobre educación transmiten la idea de que nada vale la pena estudiarse si no tiene una aplicación directa en el trabajo futuro. La educación se considera simplemente una inversión masiva en la prosperidad del país que puede dar sus frutos en forma de incremento de la productividad de la fuerza laboral. Estos discursos han ido evolucionando globalmente hacia el “consumismo educativo”, que proclama que los individuos deben de adquirir “o comprar” su preparación profesional entre una gama de opciones o “módulos”. El triángulo economicista se afianza al incorporar el concepto de competividad como objetivo y adjetivo de la educación.
Estas concepciones en la Universidad se visualizan en un apoyo sesgado hacia la investigación y el conocimiento como producto técnico de aplicación inmediata, en detrimento de otros saberes sociales, alternativos o críticos, así como en discutibles propuestas pedagógicas y didácticas basadas en concepciones restrictivas y disgregadas de las competencias deseables en los planes para la formación de los estudiantes.
En las Enseñanzas Obligatorias se potencia la organización disciplinar y disciplinaria de la enseñanza y se sobrevaloran los contenidos técnicos. Además, y esto quizás sea lo más grave, se confunden académica y socialmente rendimientos con aprendizajes de los estudiantes.

C.- Se transmuta al aprendiz en cliente

Trasladada esta filosofía al campo de la educación, se hace preciso segmentar los consumidores, como en cualquier mercado. Esto es, decidir qué tipo, cantidad y calidad de formación vamos a proporcionar a cada sector social.
Esa transfiguración del estudiante-ciudadano en cliente-consumidor de servicios educativos, es la estrategia más perversa, pedagógicamente hablando, que ha puesto en marcha el neoliberalismo, pues al tiempo que ataca al sistema público de enseñanza en pos de la privatización, impulsa su degradación a fin de ir consiguiendo una sectorización educativa en la que los estudiantes no sólo reciban distintos niveles de contenidos disciplinares, sino que sean sometidos a pedagogías y didácticas diferentes para inducir distintas competencias y diferentes modos de analizar el mundo y de enfrentarse a él, en razón de las misiones que estarían “predestinados” a cumplir según determinado diseño socioeconómico mundial.

D.- Se suple la pedagogía creativa por el gerencialismo

El gerencialismo se basa en la idea de que la preparación de los individuos llevada a cabo dentro del sistema educativo, puede ser regida y dirigida por aquellos que no están directamente implicados en las prácticas de enseñanza; o sea, sin peso real o significativo de los docentes en la toma de decisiones políticas, pedagógicas o didácticas.
A esta tendencia, en nuestro país, hay que añadirle la tradicional propensión a “la Pedagogía BOE”, esa reminiscencia instalada desde el s. XIX en las organizaciones políticas y religiosas españolas pretendiendo controlar y orientar la educación desde las instancias del poder, prescribiendo las pedagogías y las didácticas a través de normativas legales.
La apuesta más fuerte sobre este asunto que se ha intentado en nuestro país en democracia fue con la llamada Ley de Calidad en 2002.
Esta propensión al dirigismo y control ha desprofesionalizado la función docente, ha empobrecido la teoría y las prácticas pedagógicas y didácticas y, sobre todo, ha trasladado a la sociedad la idea de que la mejora de la educación es cosa de la Administración y de los políticos, en vez de asumirse que es una responsabilidad y tarea social colectiva.

E.- Se rescatan propuestas curriculares obsoletas disfrazadas de planes estratégicos

Un concepto de educación como el indicado, requiere un modelo curricular fácilmente controlable, cómodo y con apariencia aséptica. El curriculum tecnológico que Tyler elaborara en 1947, basado en los avances del conocimiento psicológico conductista y en las teorías organizativas empresariales tayloristas, ofrece esa oportunidad.
Pero este modelo, que supuso un gran avance en su momento, en el último cuarto del siglo pasado, comienza a manifestarse insuficiente para responder educativamente de forma adecuada a la complejidad de los cambios sociales y científicos que se estaban produciendo.
¿Cómo podemos explicar que cuando al final de siglo las teorías empresariales tayloristas han sido ampliamente sustituidas por otros modos de gestión postindustriales, se trate de recuperar -disfrazado de planes estratégicos y con una concepción utilitarista de las competencias- este enfoque curricular ampliamente superado desde el conocimiento científico actual?
Globalmente, la razón es predominantemente ideológica (Recuérdese el debate de si en las escuelas norteamericanas se había de explicar el creacionismo o el darwinismo).
Pero además, en nuestro país, donde este enfoque tiene bastante aceptación en secundaria y en significativos sectores universitarios, ha concurrido otra circunstancia histórica: “nos saltamos la época del currículo tecnológico” -que tuvo su momento álgido entre los 50 y los 70-, con la consiguiente falta de experiencia profesional colectiva del profesorado en dicho paradigma, lo que dificulta su análisis teórico y práctico.
Pedagógicamente, las propuestas del neoliberalismo para la economía del conocimiento no podemos nominarlas como educativas, sino de mero entrenamiento e instrucción. Educar es ayudar a las personas en sus procesos de humanización y socialización para que ésta la realicen con sentido crítico y alcancen cotas de formación o competencia para decidir autónomamente con rigor, capacidad de análisis, criterio propio y base ética, en todos los aspectos de su vida personal y profesional.
En esta línea, educar para la Sociedad del Conocimiento ha de ir mucho más allá de una formación al servicio de la economía del conocimiento.

 

2.- UNA PEDAGOGÍA PARA EDUCAR EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

La Premio Nóbel de Economía Amartya Sen, nos presenta y propone el desarrollo como un proceso de expansión de las libertades humanas. Ella hace hincapié en que: “El desarrollo exige la eliminación de las principales fuentes de privación de libertad: la pobreza y la tiranía, la escasez de oportunidades económicas y las privaciones sociales sistemáticas, el abandono en que pueden encontrarse los servicios públicos y la intolerancia o el exceso de intervención de los Estados represivos” (Amartya Sen).
La crisis económica en la que estamos inmersos en estos momentos vuelve a dar la razón a la UNESCO cuando advierte que hay que ir más allá de los análisis economicistas y de mercado e insiste en que la Sociedad del Conocimiento incluye una dimensión de transformación social, cultural, económica, política e institucional.
En esta línea, voy a esbozar algunos de los principios pedagógicos que considero imprescindibles en los planteamientos educativos para la construcción de esa Sociedad del Conocimiento.

A.- Ligar la calidad de la educación a la relevancia de los aprendizajes

Una educación no se puede considerar buena o de calidad sólo porque satisfaga las expectativas de los usuarios o clientes directos o a ciertos sectores sociales, sean económicos o ideológicos. Es irrenunciable que posea calidad intrínseca.
El sistema, las instituciones educativas y el profesorado tienen la obligación social, moral y profesional de trabajar contenidos relevantes y utilizar estrategias didácticas eficaces y motivadoras para estimular el interés, la reconstrucción cognitiva, el crecimiento intelectual, la autonomía responsable, los valores democráticos y la capacitación y creatividad de todos y cada uno de los y las aprendices.
No está la solución, como reclaman algunos sectores inmovilistas, en la vuelta al pasado. Son, por el contrario, el economicismo, el academicismo y las viejas pedagogías eficientistas y disciplinarias que dominan las teorías y prácticas educativas, las que reducen los saberes a aprendizajes memorísticos y algorítmicos, poco útiles, poco relevantes y poco motivadores para los estudiantes de hoy.

B.- Priorizar la educación en/para la Democracia y la ciudadanía global

Una sociedad consciente y madura ha de intentar enseñar a su juventud lo que ella valora. La democracia es el bien más preciado que las sociedades avanzadas poseen.
La Sociedad del Conocimiento no necesita jóvenes que sean únicamente capaces de desarrollar su racionalidad para conseguir el mayor poder posible cuando se integren a la economía de mercado. Lo que se requiere son jóvenes que hayan aprendido a utilizar su mente de forma crítica para así diferenciar entre los poderes que frenan y los que favorecen la creación de un mundo más solidario, más humano y más justo; jóvenes que tengan el carácter moral necesario para participar en esa creación. Como dijera Freire, no se trata de enseñar a las personas sólo a leer la palabra, sino a leer el mundo como ciudadanos.
Pero ser ciudadano/a no implica sólo el cumplimiento de derechos y obligaciones, sino que ante todo conlleva incorporarse a una comunidad en la que se desarrolla la vida y se establecen relaciones y vínculos sociales, culturales, políticos, económicos y personales.
Por ello, cuando pensamos en propuestas pedagógicas para una educación para la democracia y la ciudadanía, estamos hablando de actuar para conseguir inculcar en los estudiantes lo que significa vivir los valores de colaboración, cooperación, tolerancia, confianza, respeto, compromiso y autolimitación de sus derechos en aras del de los otros.
Esto requiere poner en escena complejos procesos de enseñanza/aprendizaje cuyos resultados no son inmediatos, sino que hay que planificarlos con visión de futuro y perspectiva. No es sólo ni primordialmente un asunto de materias o contenidos disciplinares de diferente índole, sino de prácticas de aula y de prácticas institucionales.

C.- Visibilizar el género en las teorías y prácticas pedagógicas

A pesar de la feminización de la función docente, las mujeres que tienen responsabilidades de representación y poder en las instituciones educativas, son muchas menos que los hombres.
Pero pedagógicamente hay un hecho histórico-cultural tan relevante como éste para alcanzar la justicia curricular en cuanto al género: el sesgo patriarcal de los currícula escolares y académicos. Esto hace que las perspectivas de las mujeres se reflejen menos de lo que les corresponde y debieran en la epistemología y en las prácticas educativas de nuestro sistema de enseñanza.
En un mundo en el que el conocimiento ha pasado a ser el eje sobre el que va a pivotar todo el entramado político, social, cultural y económico, esto, además de ser injusto, supone un derroche de la potencialidad socioeducativa de la mitad de los ciudadanos -que son ciudadanas-. Y de lo que ellas pueden aportar al saber pensar, saber actuar, saber ser y saber convivir.
Abordar educativamente esta problemática requiere que se tomen en consideración, al menos, tres cuestiones singulares en el curriculum en acción:
Primero, recoger explícitamente el conocimiento aportado por las mujeres a lo largo de la historia, no sólo el científico, sino también el experiencial y vital.
Segundo, potenciar la coeducación más allá de los sistemas mixtos de escolarización actuales.
Tercero, replantear desde el curriculum la re-construcción de la masculinidad y la feminidad.

D.- Incluir el mestizaje cultural como principio pedagógico

Indiscutiblemente, la Sociedad del Conocimiento se ha de construir sobre el multiculturalismo, o sea, sobre una sociedad y un mundo que contiene gran cantidad de culturas que inciden unas sobre otras en virtud de las interacciones de los seres humanos. Esta variedad cultural y esta posibilidad de intercambio hay que considerarlas un valor humano irrenunciable.
La historia de la Humanidad, en lo biológico y en lo cultural, podríamos decir que es la historia de una construcción mestiza. Andalucía y los andaluces podemos ser un buen campo de experimentación y estudio de esta construcción de nuestra identidad mixta.
La diferencia esencial de este proceso de mestizaje en la actualidad es la emergencia y “rapidez” de los contactos e intercambios. Esta complejidad y precipitación hace que los procesos de relación, tolerancia, y convivencia sean dificultosos y problemáticos. El racismo y la xenofobia están presentes y hemos de combatirlos mediante la educación formal e informal de los ciudadanos y ciudadanas.
Los currícula académicos han de recoger este asunto esencial en todos sus niveles educativos, a través de una educación intercultural que vaya más allá de las manifestaciones formales y penetre pedagógicamente en el análisis y abordaje profundo de estos fenómenos.

E.- Liberar de “corsés” burocráticos la función docente

El profesorado del postmodernismo se encuentra (nos encontramos) encerrado en un triángulo de intereses y contradicciones sociales. Por un lado, se nos presenta como mediadores de las oportunidades que la sociedad del conocimiento puede proporcionar a las personas y a la comunidad; por otro, somos conscientes de las amenazas de exclusión de ciertos sectores e individuos y de nuestra responsabilidad profesional en paliar esos peligros, y al mismo tiempo estamos sometidos a “epidemias” de estandarización, controles y sobrerregulación, que presionan y limitan la capacidad de actuación autónoma y creativa.
Esta compleja problemática se intenta solucionar sometiendo a los profesores y profesoras a planes de formación que les permitan acatar curricula impuestos o prediseñados fuera de sus contextos de trabajo; acudiendo a la retórica profesional para seducirlos y a competitividades internas que les deparan poco éxito y bastante estrés.
Pedir al profesorado que prepare a personas autónomas y creativas con corsés burocráticos o de mercado, es pedir peras al olmo. Si a los y las docentes no se les da la oportunidad, se les estimula y prepara para que ellos sean creativos, arriesgados, puedan vivir y actuar en la perplejidad, y se comprometan y responsabilicen pedagógicamente con los procesos educativos en todos los niveles de decisión y acción, difícilmente van a poder educar a los estudiantes en estas dimensiones, que son las que exige la sociedad del conocimiento.

F.­ Construir un marco curricular para la sociedad del conocimiento

Afirma Touraine (2005:77) que la crisis de la educación se debe al envejecimiento de la pedagogía. Comparto esa afirmación, aunque sea políticamente poco correcto dicho por el Decano de Ciencias de la Educación.
Los sistemas educativos se pensaron y diseñaron en la modernidad para trasladar a las generaciones sucesivas los saberes científicos, artísticos, culturales, éticos y estéticos que se consideran más preciados en una época y contexto determinados. A la Pedagogía le corresponde re-conceptualizar y elaborar un artefacto científico y cultural que solucione esta traslación sistematizada a los jóvenes de la postmodernidad (del s. XXI).
Es preciso diseñar curricula a la medida del modelo de sociedad del conocimiento que nos propongamos construir; “Curricula para el Pensamiento Complejo”, que en mi opinión necesita, para comenzar, dos renovaciones radicales:
La primera, revisar los criterios de selección de los contenidos. Interrelacionando significatividades múltiples, no excluyentes, como son:
** Su actualización científica. Los contenidos han de responder a conocimientos científicos renovados, libres de prejuicios, al mismo tiempo que sometidos a crítica y reconstrucción personal.
** Su potencialidad económica. El coste de la materia prima más trabajo físico de un automóvil -prototipo de la era industrial- supone el 60%; el de un ordenador -prototipo postindustrial- el 2%. La importancia económica del conocimiento y de la inteligencia humana queda fuera de duda. Pero esto no puede ser el único factor o elemento de análisis y decisión.
** Su valor medioambiental y para la sostenibilidad. La calidad de la educación es inseparable de la calidad de vida de los seres humanos.
** Su trascendencia democrática, y de justicia y cohesión social. Ni un planeta enfermo ni una sociedad injusta y descohesionada, producen felicidad a sus miembros.
** Sus posibilidades didácticas. Además de lo anterior, hay que tomar en consideración su viabilidad para trabajar, interesar, motivar y provocar aprendizajes significativos y relevantes en cada estudiante, atendiendo a sus peculiaridades personales, sociales y culturales.

El segundo cambio que ha de darse es una re-estructuración pedagógica del currículum.
Es urgente la superación de la organización disciplinar de los contenidos, para presentarlos a los estudiantes en torno a cuestiones, temas o problemas candentes y relevantes en la sociedad actual, a fin de que a ellos les sean útiles para la explicación, comprensión y participación en la sociedad del conocimiento; y al mismo tiempo, se les pueda motivar poniendo en escena didácticas holísticas activas.

Para finalizar, decir que una educación de calidad para la Sociedad del Conocimiento, sólo puede garantizarla un sistema educativo público de calidad, fuerte y socialmente participado -cosa con la que en los últimos años están coincidiendo cada vez más estudiosos y expertos internacionales de todas las tendencias políticas-. Porque solamente desde un buen sistema público puede garantizarse la pluralidad ideológica, pedagógica, metodológica, étnica, lingüística, sexual y cultural, y sobre todo, la convivencia y experiencia vital acompañada de los niños, niñas y jóvenes de diferente procedencia, clase social, religión, raza o cultura.
Un sistema educativo que sea como el mundo real en el que viven y van a vivir nuestros alumnos y alumnas: diverso, multicultural, problemático, cambiante, imprevisible…, en continuo proceso de mestizaje intelectual, cultural y biológico.

Muchas gracias

 

 

Descargar en pdf

El Presidente de la Junta preside mañana en la UAL la apertura del nuevo curso académico en Andalucía

Fecha: 25-sep-2009

Almería, Jueves 24/09/09.- El Presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, presidirá mañana en la Universidad de Almería el acto oficial de apertura del curso académico 2009-2010 para todas las universidades andaluzas.

La visita se desarrollará de acuerdo al siguiente horario:

12:00 horas. Prevista la llegada del Presidente de la Junta al Edificio del Rectorado de la Universidad de Almería.

12:15 h. Reunión con el Rector de la UAL, Pedro Molina, en su despacho. Las cámaras de televisión y los fotógrafos podrán recoger imágenes del encuentro y de la firma del Presidente de la Junta en el libro de honor de la Universidad.
SÓLO PARA GRÁFICOS.

12:25 h. La comitiva se dirigirá a pie desde el edificio del Rectorado hasta el Auditorio de la Universidad.

12:30 h. Comienzo del acto oficial de apertura del curso académico en Andalucía. Auditorio de la Universidad de Almería.
(Por falta de espacio y mayor comodidad para todos, rogamos que las cámaras de televisión estén en el Auditorio a las 11:45 h. para colocar los trípodes y probar sonido).

El acto oficial ha quedado estructurado así:

• Comenzará con la lectura de la Memoria del Curso Académico 2008-2009, a cargo de la Secretaria General de la Universidad de Almería, María Luisa Trinidad.
• Seguirá con la lección inaugural que este año impartirá el Profesor Doctor Don Juan Fernández Sierra, Catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Almería, con el título “Educar para la Sociedad del Conocimiento”.
• Intervención del Rector Magnífico de la UAL.
• Intervención del Presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Acto oficial de apertura del curso académico 2009-2010
Fecha: Viernes, 25 de septiembre de 2009.
Hora: 12:30 horas.

Lugar: Auditorio de la Universidad de Almería.

La UAL consolida y amplía su programación deportiva para este curso

Fecha: 25-sep-2009

Habrá desde actividades en la naturaleza o cursos de iniciación en distintos deportes hasta competiciones a nivel europeo

24sep2009_deportes_i

Almería, Jueves 24/09/09.- El Vicerrector de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes, José Antonio Guerrero, ha presentado esta mañana el Programa de actividades físico-deportivas para el curso 2009-2010. Un programa que hace “especial hincapié”, según apuntaba Guerrero, en aquellas actividades que sirvan para incrementar la presencia de participantes de dentro y fuera de la Universidad y que proyecten la imagen de que el deporte es una práctica generalizada en el Campus de La Cañada.

Así, se han proyectado actividades en la naturaleza, entre las que se incluye senderismo, bici de montaña, senderismo con raquetas de nieve, ruta de piraguas, esquí, snow, descenso de barrancos, espeleología, multideportes en el canal de Cuevas y buceo. Esas actividades se realizarán durante un día y siempre en fin de semana. También, habrá cursos de iniciación en escalada, yoga, equitación, golf, buceo y vela.

Por otra parte, se han incluido actividades para mayores, como gimnasia de mantenimiento y natación y para el personal de la Universidad, como la Escuela de espalda, que va ya por su séptima edición y que siempre ha tenido un gran éxito de participación.

De otro lado, se ha previsto una programación de competiciones internas, que incluye el XVIII Trofeo del Rector, el XIII Gran Premio UAL, la I Liga de Tenis PAS-PDI y el Día del Deporte Universitario Cruzcampo.

En cuanto a las competiciones externas, la UAL participará en el Campeonato de Andalucía Universitario, en el Campeonato de España Universitario y también en el Campeonato Europeo Universitario, en las modalidades de fútbol, voleibol y balonmano.

Además de todo ello, en las instalaciones deportivas de la Universidad seguirán las actividades dirigidas, los cursos de natación y actividades acuáticas y las escuelas deportivas de tenis y pádel.

El Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria ha diseñado el Reglamento de Promoción y Apoyo a los deportistas, que incluye medidas de apoyo para los universitarios que participen en actividades deportivas a nivel académico, deportivo y económico, y el reconocimiento de Créditos de Libre Configuración por la participación en actividades deportivas.

 

Descargar presentacion

Alrededor de 500 expertos debaten desde hoy en Almería todos los secretos de la microbiología

Fecha: 22-sep-2009

Entre los asuntos que se abordarán en el XXII Congreso de Microbiología está la incidencia de la Gripe A

Almería, Lunes 21/09/09.- Los principales expertos en microbiología están reunidos desde hoy en Almería participando en el XXII Congreso nacional de Microbiología que ha sido inaugurado esta tarde. El encuentro está organizado por la Sociedad Española de Microbiología (SEM), fundada en 1946 bajo el auspicio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. En la actualidad, reúne a más de 1.700 socios, todos con el objetivo común de difundir de esta ciencia.

El evento máximo en el que se pone de manifiesto esa filosofía es el Congreso SEM, reuniones bianuales que, desde la década de los 60, congregan a un importante porcentaje de los microbiólogos españoles y de otros países, especialmente latinos. En esta ocasión, los inscritos alcanzan casi las 500 personas, entre las que se encuentran representantes de todas las comunidades autónomas y del 66% de las provincias españolas. El 4,3% llegan desde fuera de nuestras fronteras.

En torno al 28% son jóvenes investigadores, factor que pone de manifiesto el atractivo que la Microbiología tiene para las jóvenes generaciones. De forma mayoritaria, algo más del 72%, los congresistas desarrollan su labor en centros universitarios, aunque también hay participantes provenientes de centros públicos de investigación, así como de la empresa privada.

Desde un punto de vista científico, a lo largo de los cuatro días de duración del congreso, los participantes expondrán sus trabajos más destacados, debatirán sobre diferentes aspectos de interés, algunos de gran actualidad (como es el caso de las enfermedades infecciosas y, especialmente la gripe A o los biocombustibles) e intercambiarán conocimientos que permitan continuar avanzando en el todavía desconocido mundo microbiano. Para ello, el congreso ha quedado estructurado en 18 simposios y 12 sesiones de comunicaciones orales que serán moderados por científicos de reconocida talla, tanto a nivel nacional como internacional. Claro ejemplo de ello son las conferencias inaugural y de clausura, impartidas respectivamente por los doctores R.G. Kolter y A, Mira Obrador, presidente de la Sociedad Americana de Microbiología y ganador del Premio Jaime Ferrán, respectivamente.

Según destacaba esta tarde el director del congreso, el Catedrático de Microbiología de la UAL Joaquín Moreno Casco, la temática del congreso se ha elaborado pensando en que sea fructífera desde un punto de vista científico y ajustada a los objetivos de esta ciencia.

“Estudiar la Microbiología tiene interés porque nos explica realmente lo que es la vida. Estudiamos algo que nos ha precedido en el tiempo y que nos continuará porque los microbios llevan en la tierra toda la vida”, apuntaba después en su intervención el presidente de la Sociedad Española de Microbiología, el investigador Ricardo Guerrero. Por su parte, Ricardo Kolter, presidente de la Sociedad Americana de Microbiología (y que ha impartido, además, la lección inaugural de las sesiones), señalaba que este encuentro científico servirá para “estrechar lazos” entre los investigadores de un lado y otro del Atlántico.

De otro lado, el Rector de la UAL, Pedro Molina, reiteraba su satisfacción “como docente e investigador” por la asistencia de los casi 500 investigadores que acuden a este congreso. “No hay nada comparable al gozo del saber científico, porque con él podemos conocer el universo, el mundo que nos rodea, la vida y a nosotros mismos”, decía Molina, que ha sugerido y animado a los científicos a estudiar y abordar a lo largo de estos cuatro días de congreso temas de gran interés y preocupación social como es la incidencia de la Gripe A.

La UAL, la Junta y la Cámara de Comercio ponen en marcha el primer Máster de Gestión de la Innovación

Fecha: 21-sep-2009

El programa ofrecerá a los participantes un entorno único de aprendizaje para desarrollar sus conocimientos y habilidades respecto a la gestión de la innovación y sus áreas afines

21sep2009_master_innovacion_i

Almería, Lunes 21/09/09.- El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, acompañado por la delegada provincial de Innovación, Ciencia y Empresa, Sonia Rodríguez, y el presidente de la Cámara de Comercio, Diego Martínez Cano, así como de los directores y profesores del máster, ha presentado hoy en la UAL el Máster de Gestión de la Innovación, una de las actividades más importantes realizadas, de forma conjunta, por la Universidad, la Junta de Andalucía, la Cámara de Comercio y las numerosas entidades que se han unido al proyecto.

El Máster pretende que todos los alumnos, titulados universitarios, de grado medio o superior, aprendan a gestionar de forma integral una organización que realiza proyectos de I+D+i teniendo en cuenta aspectos como la generación de ideas y detección de necesidades, la planificación y documentación y la presentación a programas de financiación, entre otros. “De ahí que uno de los principales objetivos que persiga este Máster sea el de impulsar la formación de profesionales en cuestiones relacionadas con la I+D+i para que logren responsabilizarse y ejercer tareas directivas en este tipo de actividades y en la generación de estructuras, herramientas, metodologías y competencias para conseguir el desarrollo de nuevos productos, servicios y procesos y la optimización de los ya existentes”, apuntaba Pedro Molina.

En resumen, se trata de ofrecer a los participantes un “entorno único de aprendizaje” en el que puedan adquirir y desarrollar sus conocimientos y habilidades respecto a la gestión de la innovación y sus áreas afines, de manera que puedan ser transferidos a sus propios contextos y organizaciones.

“No podemos permitirnos el lujo de quedarnos atrás. Según un estudio de la Comisión Europea publicado recientemente, España no sólo es uno de los países de Europa donde menos se innova, sino que además, en muchos casos, se permanece al margen del proceso de convergencia, alejándonos del promedio en un sentido negativo. No podemos permitir que esto ocurra. Es necesario tomar medidas para impulsar el desarrollo tecnológico de las empresas, pero no es suficiente la dotación de tecnología e infraestructuras: se requiere también un esfuerzo en la capacitación de los recursos humanos que favorezca la incorporación de la innovación en un sistema empresarial amenazado por la pujanza de nuevos mercados y la permanente necesidad de mejora, reciclaje y adaptabilidad”, argumentaba el Rector de la UAL durante la presentación de este Máster.

“No existe una fórmula que se pueda aplicar para innovar, en realidad muchas empresas son innovadoras porque la innovación es parte integral del negocio. Pero el éxito de su implantación se basa en una buena gestión y como muchas otras funciones empresariales, también es un proceso de dirección que necesita herramientas específicas, pautas y trabajo”, apuntaba el máximo responsable de la Universidad de Almería durante la presentación de este proyecto.

En la realización de este programa han participado el Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo e Innovación, la OTRI y las Facultades de Ciencias Económicas y Empresariales, Derecho y Psicología de la Universidad de Almería, así como la Junta de Andalucía (a través de la delegación provincial de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa) y la Cámara de Comercio.

También hay empresas que participan y colaboran con este proyecto, como es el caso de Cosentino, Vorsevi y Diario de Almería como diario oficial y otras las entidades, como son:
- el Centro Tecnológico Fundación Tecnova.
- la Fundación Mediterránea Empresa-Universidad de Almería.
- la Asociación de Jóvenes Empresarios de Almería.
- el PITA.
- la Plataforma Solar de Almería.
- la Fundación Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra).
- el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial.
- el Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables.
- y la Feria de las Ideas de Almería.

El Máster comenzará a impartirse el próximo mes de noviembre y se prolongará hasta junio de 2010. Estará dirigido por Luis Fernández-Revuelta, Vicerrector de Planificación, Calidad y Relaciones con la Sociedad, y Miguel Ángel Mañas, profesor titular de Psicología del Trabajo, de las Organizaciones y de los Recursos Humanos. Su coordinador docente será Carlos Vargas, director de la OTRI (Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación) de la UAL.

Alta automática en Aula Virtual para el curso 2009/10

Fecha: 21-sep-2009

Como ya anticipábamos en noticias anteriores, para el curso 2009/10 todas las asignaturas de titulaciones de la UAL contarán con cursos virtuales en la nueva plataforma. Como novedad, este curso académico no será necesario realizar el proceso de inscripción a Aula Virtual. Al inicio de cuatrimestre los estudiantes dispondrán de los cursos correspondientes a todas las asignaturas matriculadas para este curso académico.

Para acceder a la nueva plataforma, puedes hacerlo desde nuestro portal http://www.ual.es/eva, pulsando en el botón “Aula Virtual”. Los datos de acceso, por defecto, son:

• Nombre de usuario: (igual que el de Campus Virtual)
• Contraseña: (DNI/Pasaporte sin la letra final)

La Unidad de Docencia Virtual ha agregado en cada cuenta de alumno un curso virtual que incluye video-tutoriales para resolver posibles dudas relacionadas con el uso de la Nueva Plataforma.

Para cualquier consulta sobre la nueva plataforma, podéis contactar con nosotros a través del CAU http://cau.ual.es, indicando en el campo Tipo de Incidencia la tipología: EVA -> Aula Virtual

Además, a principios de Octubre se ofertarán -a estudiantes de la UAL- diferentes ediciones del curso “Iniciación al aprendizaje en entornos virtuales y acceso a los recursos de información de la UAL”, dentro del Plan de Alfabetización Digital. Más adelante se informará del período de inscripción.

Clausura del VII Congreso nacional de Economía Agraria celebrado en la Universidad

Fecha: 18-sep-2009

En el marco de estas jornadas se ha hablado de actual situación económica, de las perspectivas de los precios mundiales de los alimentos o de la importancia de las barreras no arancelarias

18sep2009_economia_agraria_i

Almería, Viernes 18/09/09.- El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina y la delegada provincial de Innovación, Ciencia y Empresa, Sonia Rodríguez, acompañados por Manuel Sánchez Pérez, director del VII Congreso nacional de Economía Agraria, Santiago Menéndez de Luarca Navia-Osorio, subsecretario de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y Mercedes Sánchez García, presidenta de la Asociación Española de Economía Agraria, han clausurado este mediodía el VII Congreso de Economía Agraria, que se ha celebrado en la UAL desde el pasado miércoles.

En su séptima edición, estas sesiones científicas han atraído a más de 250 economistas agrarios a un evento organizado en torno a tres ponencias plenarias y en torno también a tres talleres de trabajo en los que se ha intentado que confluyan los intereses de los distintos perfiles que conforman la Asociación Española de Economía Agraria, esto es, académico, investigador, profesional y la Administración. A lo largo de estos días se han presentado 137 trabajos y se ha realizado igualmente una visita a la finca experimental de Las Palmerillas.

En el marco de estas jornadas se ha hablado de actual situación económica; de las perspectivas de los Precios Mundiales de los Alimentos en el entorno de crisis; de la importancia de las Barreras No Arancelarias y la armonización de normas en el ámbito del comercio internacional y de la evolución y futuro de la Organización de Cadenas y Sistemas Agroalimentarias en un entorno de fuerte presión competitiva.

El crecimiento de la relevancia internacional o mundial de los negocios y de la investigación en economía agroalimentaria justifican plenamente la presencia de los ponentes, comentaristas y moderadores que han participado en estas sesiones. Miembros de la Universidad y también de Centros de Investigación y de la Administración Española (Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria, MERCASA y Junta de Andalucía), así como de organizaciones internacionales como la OCDE, la European Commission o de Asociaciones Profesionales como el Comité de Gestión de Cítricos y del Forum for the Fresh Produce Industry (Freshfel).

“Podemos decir que la economía agraria en nuestro país sigue demostrando un notable grado de desarrollo e interconexión entre los ámbitos académicos, investigador, profesional y de la Administración, tanto a nivel nacional como regional. Estos tres elementos destacados, la búsqueda de interrelación entre el ámbito académico y el profesional, el rigor en el análisis y la internacionalización, se han convertido en los ejes básicos de actuación de la Asociación Española de Economía Agraria en el VII Congreso de Economía Agraria que ya toca a su fin.
Muchas gracias por su asistencia, por el rigor científico que han demostrado con sus investigaciones y estudios y por la inestimable aportación que han hecho todos ustedes en el marco de estas sesiones”, destacaba Pedro Molina en la clausura de unas sesiones que han contado con la participación de más de 200 expertos de toda España.

Inaugurada la sede científica del PITA en el Campus de La Cañada

Fecha: 18-sep-2009

Tanto el Consejero de Innovación, Martín Soler, como el Rector de la UAL, Pedro Molina, han destacado la trascendencia e importancia de un lugar llamado a ser “ejemplo de vanguardia” en Andalucía

18sep2009_inauguracion_pita_i

Almería, Viernes 18/09/09.- Acompañados por más de un centenar de autoridades, representantes sociales, políticos y empresariales de la provincia y miembros de la comunidad universitaria, el Consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, y el Rector de la UAL, Pedro Molina, han inaugurado esta mañana la sede científica del Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA), un edificio que acoge ya a una veintena de EBTs (Empresas de Base Tecnológica) y que ha requerido de una inversión de 4,5 millones de euros.

La construcción de la sede científica del PITA se puso en marcha tras el convenio de colaboración firmado entre la Universidad de Almería (que cedió el suelo por un periodo inicial de 30 años) y el PITA. El proyecto del edificio que se ha inaugurado hoy está basado en criterios de sostenibilidad medioambiental y de ahorro energético.

Tanto Soler como Molina destacaban hoy la importancia y trascendencia de un lugar llamado a convertirse en un “ejemplo de vanguardia en Andalucía”, como destacaba el Consejero de Innovación, Ciencia y Empresa en sus palabras, que apuntaba también que la sociedad almeriense debe sentirse plenamente identificada con este proyecto porque marcará “un antes y un después” en el desarrollo económico provincial.

En la sede científica del PITA ya trabajan una veintena de empresas de base tecnológica, promovidas por profesores y estudiantes de esta Universidad; los tres centros tecnológicos de la provincia, representando a los sectores del mármol, la industria auxiliar agraria y las energías renovables, la Red de Espacios Tecnológicos RETA, la Cámara de Comercio y el propio PITA.

“Hoy, desde Almería, su Universidad y su Parque Científico Tecnológico dan ejemplo de vanguardia en todo el territorio andaluz. El PITA es ya el primer parque tecnológico de la comunidad autónoma en contar con unas instalaciones propias en un campus universitario. Y, consecuentemente, la UAL es la primera universidad andaluza en contar entre sus instalaciones con la sede científica de un parque tecnológico. Almería está marcando el camino. Estoy convencido de que éste va a ser un punto de inflexión a tener en cuenta, entre los parques tecnológicos de provincias andaluzas y nuestra red de universidades, para sus futuros proyectos de colaboración”, apuntaba Martín Soler, palabras que refrendaba también el Rector de la UAL durante la inauguración de este edificio.

 

El Rector de la UAL inaugura el lunes el XXII Congreso nacional de Microbiología

Fecha: 18-sep-2009

El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, inaugurará el próximo lunes el XXII Congreso nacional de Microbiología, cita que reunirá en la UAL a más de 450 científicos españoles y procedentes también de otros países.

Desde un punto de vista científico, a lo largo de los 4 días de duración del congreso, los participantes expondrán sus trabajos más destacados, debatirán sobre diferentes aspectos de interés, algunos de candente actualidad (como es el caso de las enfermedades infecciosas y, especialmente la Gripe A o los biocombustibles) e intercambiarán conocimientos que permitan continuar avanzando en el todavía desconocido mundo microbiano.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Inauguración del XXII Congreso nacional de Microbiología

Fecha: Lunes, 21 de septiembre de 2009.
Hora: 16:00 horas.

Lugar: Auditorio de la Universidad de Almería.

Presentación del Máster en Gestión de la Innovación en la Universidad de Almería

Fecha: 18-sep-2009

El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, acompañado por la delegada provincial de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Sonia Rodríguez, el presidente de la Cámara de Comercio de Almería, Diego Martínez Cano, y el gerente socio de Formatio, la empresa promotora del Máster, presentará el Máster en Gestión de la Innovación, que se desarrollará en la Universidad de Almería.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Presentación del Máster en Gestión de la Innovación

Fecha: Lunes, 21 de septiembre de 2009.
Hora: 11:00 horas.

Lugar: Sala de Reuniones del Rectorado de la Universidad de Almería.

El Rector afirma que en un año estará listo el nuevo edificio central de la Universidad

Fecha: 17-sep-2009

Acogerá la Secretaría Única de la UAL, que integrará todos los servicios de atención al estudiante, ahora dispersos en varios edificios

17sep2009_desayuno_ii

Almería, Jueves 17/09/09.- El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, ha apuntado hoy en un desayuno con los medios de comunicación que la remodelación del edificio central de la UAL estará culminada en el plazo de un año. Molina ha afirmado que la financiación de las obras está garantizada y que el proyecto de obra ya está consensuado. “El diseño arquitectónico es muy atractivo y será el punto de partida para que los estudiantes perciban que su atención es mayor que cuando los servicios estaban dispersos por el campus”, señalaba el máximo responsable de la UAL. El nuevo edificio central acogerá la Secretaría Única, uno de los compromisos electorales de Molina, en la que se materializará el Servicio de Atención Integral a los Estudiantes.

El Rector de la Universidad ha hablado también de otros asuntos que marcarán la hoja de ruta que seguirá la UAL durante el curso 2009-2010, que seguirá dos premisas básicas: de una parte, mantener el compromiso de servicio público con la sociedad almeriense; de otra, ofrecer más calidad en la enseñanza y en la investigación y mejor oferta formativa a todos los niveles.

Así, por ejemplo, se ha alcanzado un acuerdo con los Ayuntamientos para que los alumnos que procedan de fuera de la capital puedan realizar on-line sus matrículas, que es uno de los temas que ha destacado Molina esta mañana. El Rector de la UAL también ha hablado del Reglamento de Examen, que este año terminará su implementación o de las cinco titulaciones que se incorporan ya plenamente al Espacio Europeo de Educación Superior:

- Grado de Ciencias Ambientales y Grado en Química de la Facultad de Ciencias Experimentales.
- Grado en Gestión y Administración Pública de la Facultad de Derecho.
- Grado en Enfermería y Grado en Fisioterapia de la Escuela Universitaria de la Salud.

En el presente ciclo, ha explicado, se culminarán también las gestiones para que todas las titulaciones implanten el EEES el próximo año.

En cuanto a infraestructuras, el Rector ha apuntado que este curso se inaugurará los edificios de Ciencias de la Salud, Pabellón de Neurociencia y el campo de Fútbol de césped artificial. El Paraninfo estará listo para el curso 2010-2011. Además, el Rector también ha afirmado que en breve se convocará el concurso público para la construcción de la futura Residencia de Estudiantes en el terreno cedido por el Ayuntamiento de Almería.

En cuanto a la estructura administrativa de la UAL, Molina ha destacado que se continuará con la modificación de la estructura administrativa con el fin de adaptar la UAL a los cambios necesarios. El proceso de funcionarización, realizado en forma satisfactoria, ha sido una parte del mismo.

De otro lado, el acto de apertura del Curso académico 2009-2010 para toda Andalucía se celebrará el próximo 25 de septiembre, a las 12:30 horas, en el Auditorio de la Universidad de Almería y estará presidido por el Presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán.

Este año, el curso académico se adelanta atendiendo a las recomendaciones de la Unión Europea. Se pretende una homologación de los periodos docentes en toda la UE para que los estudiantes Erasmus tengan las asignaturas cuatrimestrales en los mismos meses, algo que no ocurre ahora.

El acto de apertura del Curso Académico 2009-2010 se desarrollará de acuerdo al siguiente programa:

- Comenzará con la lectura de la Memoria del Curso Académico 2008-2009, a cargo de la Secretaria General de la Universidad de Almería, María Luisa Trinidad.
- Seguirá con la lección inaugural que este año impartirá el Profesor Doctor Juan Fernández Sierra, Catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Almería, con el título “Educar para la Sociedad del Conocimiento”.
- Intervención del Rector Magnífico de la UAL.
- Intervención del Excelentísimo Sr. Presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán.
Está previsto que el acto dure, aproximadamente, una hora y media, y está confirmada ya la asistencia de las principales autoridades de la provincia, así como de la Junta de Andalucía, con el Consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler Márquez, a la cabeza.

No habrá investidura de nuevos Doctores ni tampoco entrega de medallas al Personal de Administración y Servicios como otros años. Este acto se celebrará a mediados del mes de octubre, haciéndolo coincidir con la entrega de los Premios a la Calidad Docente de la Universidad de Almería.

Pedro Molina ha facilitado también datos de estudiantes y matriculaciones. Son los siguientes:

• Ha concluido la primera fase de matriculación, es decir, de aquellos alumnos que aprobaron las pruebas de acceso a la Universidad, la Selectividad, el pasado mes de junio.
• Han entrado hasta ahora en la UAL 1.750 alumnos. A esta cifra habrá que añadir las matriculaciones de los alumnos que concluyen hoy mismo la Selectividad.
• El año pasado, en esta fase, se habían incorporado 1.719.
• Varias titulaciones no ofrecen ya plazas pues tienen incluso lista de espera. Es el caso de Enfermería, Fisioterapia, Ingeniería Técnica Industrial y las especialidades de Magisterio.
• Los alumnos que aprueben ahora la Selectividad (se han presentado 680 en las cinco sedes repartidas por toda la provincia: la Universidad, Huércal Overa, Albox, Aguadulce y El Ejido) podrán optar aún a titulaciones relacionadas con diversas áreas de conocimiento (aunque en algunas titulaciones sólo quedan unas pocas plazas).
• Las titulaciones que podrán solicitar los alumnos en septiembre porque aún tienen plazas son las siguientes: Empresariales, Administración y Dirección de Empresas, Filología Hispánica e Inglesa, Derecho, Psicología, Matemáticas, Química e Informática de Sistemas y Gestión.
• Hoy jueves finalizan las pruebas de acceso a la Universidad, que se han desarrollado dentro de la normalidad, sin ningún tipo de incidentes. Hay que recordar que han sido coordinadas para toda Andalucía, Ceuta y Melilla por la Universidad de Almería.

Expertos de todo el mundo participarán el próximo octubre en el XII Congreso Internacional de Historia de la Masonería Española

Fecha: 17-sep-2009

Han confirmado su asistencia los principales masonólogos de países como Francia, Italia, México, Costa Rica, Gran Bretaña o Cuba

17sep2009_masoneria_i

Almería, Jueves 17/09/09.- Los principales estudiosos de la historia de la masonería a nivel mundial participarán el próximo mes de octubre en el XII Symposium Internacional de Historia de la Masonería Española, que se celebrará los días 8, 9 y 10 del mes que viene. Expertos de 27 universidades extranjeras y de otras tantas universidades españolas, además de tres instituciones culturales formarán parte del elenco de invitados a unas sesiones que estarán dirigidas por el Catedrático de Historia Contemporánea de la UAL, Fernando Martínez, y por José Antonio Ferrer Benimeli, Catedrático de Historia de la Universidad de Zaragoza y una de las máximas autoridades a nivel mundial en el estudio de las logias masónicas.

La organización de estos congresos arranca en 1983. Desde entonces ya se han celebrado once ediciones, siempre en una comunidad autónoma y en una universidad diferente. Fruto de todos esos congresos son los veintidós volúmenes publicados hasta ahora, que suponen un acopio de 13.000 páginas, 315 autores, 900 monografías, etcétera. “Confiamos en que este congreso tenga tanto éxito como los anteriores, pero debemos entender que en España hay 3.000 masones y 13 logias diferentes. Aquí no ocurre como en Francia, que tiene registrados más de 100.000 masones, o Cuba, con 30.000, o Estados Unidos, con varios millones”, apuntaba Ferrer Benimeli.

En este “importantísimo symposium internacional”, como lo calificaba Fernando Martínez, se darán cita los más importante historiadores de la masonería de Europa y América Latina. Más de cien ponentes pondrán de relieve la magnitud de este congreso que va estar dedicado a la represión y los exilios de la masonería española, este año que se conmemora el 70 aniversario del exilio republicano de 1939.

Las sesiones contarán con la presencia de investigadores nacionales y extranjeros procedentes del ámbito de la historia, sociología, filosofía, educación, literatura, musicología, ciencias de la información, arte, antropología, etc. y que han realizado interesantes aportaciones a la historiografía de la masonería española desde el siglo XVIII hasta hoy.

“La historia de España de los siglos XIX y XX ha conocido numerosas represiones políticas e ideológicas con sus correspondientes exilios de liberales, bonapartistas, progresistas, demócratas, republicanos... a los que habría que añadir otras minorías, a veces coincidentes con los anteriores, como la de los masones, cuya persecución fue especialmente virulenta en las épocas de Fernando VII y del general Franco. En este XII symposium se van a estudiar ambos fenómenos represión-exilio a partir de la documentación existente tanto en los archivos nacionales como en los extranjeros: Francia, Italia, Inglaterra, Portugal, Méjico, Cuba, Argentina, Brasil... para rehacer un aspecto de nuestra historia sobre el que hoy existe una especial sensibilidad”, apuntaba el Catedrático de Historia Contemporánea de la UAL, Fernando Martínez.

Por su parte, el Rector de la UAL, Pedro Molina, apuntaba que estas sesiones científicas “servirán para aportar nuevas investigaciones sobre la masonería española que ayuden a recuperar la memoria histórica sobre todo en tres momentos claves de nuestra historia, como el exilio liberal en el siglo XIX y los exilios republicanos de los siglos XIX y XX, sin olvidar otros aspectos fundamentales como el de la historia de la masonería en Andalucía con la especial incidencia del influjo inglés de Gibraltar en las logias del Campo, y el andaluz en las del norte de África”.

El Rector y el Consejero de Innovación inauguran mañana la sede científica del PITA

Fecha: 17-sep-2009

El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, y el Consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Martín Soler Márquez, inaugurarán mañana oficialmente la sede científica del PITA, ubicada en el Campus de La Cañada.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Inauguración de la sede científica del PITA (Parque Científico-Tecnológico de Almería).

Fecha: Viernes, 18 de septiembre de 2009.
Hora: 12:00 horas.

Lugar: Sede científica del PITA. Campus de La Cañada.

Pedro Molina y Martín Soler clausuran mañana el VII Congreso de Economía Agraria

Fecha: 17-sep-2009

El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, acompañado por el Consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler Márquez, clausurarán el VII Congreso de Economía Agraria, que se celebra desde ayer en la Universidad de Almería.

En el congreso se han debatido asuntos como la Política Agraria Comunitaria después de 2013, las investigaciones en Economía Agraria o el impacto que tienen las barreras no arancelarias y la armonización de normas sanitarias, fitosanitarias y de calidad en el territorio comunitario. También se ha presentado el libro “La Economía del Agua de Riego en España”, coordinado por José Antonio Gómez-Limón, de la Red Científica de Economía del Agua de Riego de la Universidad de Valladolid.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Clausura del VII Congreso de Economía Agraria.

Fecha: Viernes, 18 de septiembre de 2009.
Hora: 13:30 horas.

Lugar: Auditorio de la Universidad de Almería.

Más de un centenar de expertos se dan cita en el VII Congreso de Economía Agraria

Fecha: 16-sep-2009

La inauguración ha contado con la presencia de Juan del Águila, presidente de honor de Cajamar, Eduardo Díaz Petier, del MARM, y Mabel Salinas, Secretaria general de Medio Rural de la Junta

16sep2009_economia_agraria_i

Almería, Miércoles 16/09/09.- Más de un centenar de expertos participan desde esta mañana en el VII Congreso de Economía Agraria que organiza la Asociación Española de Economía Agraria en colaboración con la Universidad de Almería. El congreso se prolongará hasta el próximo viernes.

A la inauguración de las sesiones estaba prevista la asistencia de Alicia Villauriz Iglesias, Secretaria General de Medio Rural del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, que ha disculpado su ausencia por problemas de agenda. En su lugar ha asistido Eduardo Díaz Patier, Jefe de Gabinete de la Secretaría General de Medio Rural del Ministerio que ha destacado la importancia que tiene la agricultura “ahora más que nunca” como sector estratégico. “El año pasado generó 42.000 millones de euros, 19.000 millones de euros en exportación, 9.000 de ellos gracias a la exportación de frutas y hortalizas”. Un sector que, a pesar de la crisis económica, mantiene el empleo, según destacaba Díaz Patier.

Junto al Jefe de Gabinete han participado en la inauguración Mabel Salinas García, Secretaria General del Medio Rural y la Producción Ecológica de la Junta de Andalucía; Luis Pérez Montoya, vicepresidente de la Diputación Provincial de Almería; Juan del Águila Molina, presidente de Honor de Cajamar y presidente de la Fundación Cajamar, y María Luisa Trinidad, Secretaria General de la UAL, que ha acudido en representación del Rector de la UAL, Pedro Molina.

En el congreso se debatirán asuntos como la Política Agraria Comunitaria después de 2013, investigaciones en Economía Agraria o el impacto que tienen las barreras no arancelarias y la armonización de normas sanitarias, fitosanitarias y de calidad en el territorio comunitario. También, a lo largo de estas sesiones, se presentará el libro “La Economía del Agua de Riego en España”, coordinado por José Antonio Gómez-Limón, de la Red Científica de Economía del Agua de Riego de la Universidad de Valladolid.

El Rector presenta mañana las líneas de acción de la UAL para el curso académico 2009-2010

Fecha: 16-sep-2009

El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, presentará mañana en un desayuno de trabajo las principales líneas de acción que desarrollará el equipo de gobierno que dirige la UAL para el curso académico 2009-2010.

Molina ofrecerá también datos de las matriculaciones y explicará detalles del acto de apertura del curso académico previsto para el próximo día 25.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Desayuno de trabajo con el Rector de la Universidad de Almería.

Fecha: Jueves, 17 de septiembre de 2009.
Hora: 10:00 horas.

Lugar: Comedor Vip de la Universidad de Almería.

Presentación del XII Symposium Internacional de la Historia de la Masonería Española

Fecha: 16-sep-2009

El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, y el Catedrático de Historia Contemporánea de la UAL, Fernando Martínez, presentarán mañana en rueda de prensa el XII Symposium Internacional de Historia de la Masonería Española que se celebrará los días 8, 9 y 10 de octubre bajo el tema general de LA MASONERÍA ESPAÑOLA: REPRESIÓN Y EXILIOS.

El congreso estará organizado por la Universidad de Almería y la Universidad de Zaragoza y en él se darán donde cita los más importante historiadores de la masonería de Europa y América Latina.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Presentación del XII Symposium Internacional de Historia de la Masonería Española

Fecha: Jueves, 17 de septiembre de 2009.
Hora: 11:00 horas.

Lugar: Sala de Reuniones del Rectorado. Universidad de Almería.

680 alumnos realizan desde hoy los exámenes de la segunda vuelta de la Selectividad

Fecha: 16-sep-2009

En la UAL aún quedan carreras con plazas disponibles, como la diplomatura de Empresariales, Filologías, Ingenierías, Derecho o Relaciones Laborales

Almería, Martes 15/09/09.- El Aulario II de la Universidad de Almería ha vuelto a ser hoy escenario de los mismos nervios que ya se vieron el pasado mes de junio, los de los alumnos que han empezado esta mañana los exámenes de la segunda vuelta de las pruebas de acceso a la Universidad. En total, 680 alumnos de toda la provincia (un 45 por ciento de alumnos chicos y un 55 por ciento de chicas), que están examinándose en las cinco sedes previstas: la Universidad, Albox, Huércal-Overa, Aguadulce y El Ejido. Las pruebas de acceso, al igual que en junio, se prolongarán durante tres días: hoy, mañana y pasado. Durante esta primera sesión, los alumnos se han examinado de Lengua, Filosofía o Historia e inglés.

Aunque es cierto que los alumnos que hacen la Selectividad en septiembre tienen menos posibilidades de elegir que los que hacen estas pruebas de acceso en junio, también hay que señalar que en la UAL aún quedan plazas disponibles en algunas carreras. De momento, y aunque hoy es el último día para formalizar la matrícula, hay plazas libres en la diplomatura de Empresariales, en Derecho, Informática, ITA (Ingeniería Técnica Agrícola), Filología o Relaciones Laborales.

Este será el último año que se realizará la Selectividad tal como la conocemos. A partir del año que viene la estructura de la prueba cambia. Habrá una primera fase con cuatro exámenes obligatorios más un segundo examen voluntario sobre una materia relacionada con la carrera que el estudiante elija para subir la nota. Por tanto, las novedades más significativas, que afectan a los estudiantes que ahora cursan sus estudios de bachiller, serán los cambios en la nota de la selectividad.
Actualmente, es necesario superar todos los exámenes para obtener el aprobado; a partir de la implantación del nuevo examen de selectividad, en 2010, en las pruebas “obligatorias” se realizará la media sin tener en cuenta si se ha alcanzado el aprobado en todas las materias de examen. Eso sí, la nota final resultante tendrá que ser superior a 4 para poder sumarla con la nota obtenida en el bachillerato y, finalmente, esta media deberá ser superior a cinco.

Centenares de expertos analizan desde hoy en la UAL la conservación de la flora y fauna en Andalucía

Fecha: 16-sep-2009

También se ha presentado el libro “Flora vascular de Andalucía oriental”, que recoge en más de 2.000 fotos la enorme diversidad natural de Almería

Almería, Martes 15/09/09.- Alrededor de 250 expertos participan desde esta mañana en el IV Congreso de Biología de Conservación de las Plantas, unas sesiones científicas que han sido inauguradas esta mañana por el director general de Medio Natural de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta, Javier Madrid, y que servirán para poner en común estrategias de conservación de la flora y fauna presente en Andalucía y, de forma particular, en esta provincia.

Los orígenes del congreso que ha arrancado hoy y que se prolongará hasta el próximo viernes hay que buscarlos hace ya siete años. Por aquel entonces se creó la Sociedad Española de Biología de la Conservación de Plantas (SEBCP), a iniciativa de un amplio colectivo de científicos involucrados en temas botánicos y de conservación que se reunieron en el I Congreso de Biología de la Conservación de Plantas celebrado en Valencia en el año 2002.

La Sociedad nació con la intención de actuar como foro de intercambio científico y técnico entre expertos, estudiosos e interesados en la conservación de la flora silvestre. También como plataforma colectiva capaz de abordar proyectos comunes relacionados con la conservación de la flora y de asesorar, llegado el caso, a las administraciones públicas sobre el desarrollo de estrategias de conservación o medidas de protección de la diversidad vegetal. Si la representatividad dentro de la citada comunidad de expertos no fuera suficiente, la SEBCP tiene también la vocación de ser la entidad de referencia nacional sobre la conservación de la flora silvestre, colaboradora del Ministerio de Medio Ambiente y de las autoridades autonómicas. Con este fin, se ha impulsado la celebración de Congresos nacionales bienales como un medio para mantener la conexión entre los miembros y servir para la actualización de conocimientos y como elemento dinamizador.

Al finalizar el III Congreso de Biología de la Conservación de Plantas celebrado en el Puerto de la Cruz (Tenerife) en Septiembre de 2007 fue designada la Universidad de Almería para la celebración de este IV Congreso. La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, respaldada por la encomiable labor que en el campo de la conservación vegetal viene desarrollando, comparte la organización de este evento con el Departamento de Biología Vegetal y Ecología de la Universidad de Almería.

El programa de estas sesiones trata, pues, de potenciar el intercambio de información y el contacto ente los investigadores en el campo de la conservación de las plantas. Para ello se han previsto durante las mañanas de los días 15, 16 y 17 una conferencia diaria, impartida por científicos de reconocido prestigio en la biología de la conservación de plantas, exposición oral de algunos trabajos presentados y recorridos por los paneles en los que se expondrán el resto de los trabajos presentados. Las jornadas vespertinas se desarrollarán con el encuentro de los participantes en varios talleres de trabajo coordinados por especialistas en cada temática.

La inauguración de este IV Congreso de Biología de Conservación de las Plantas ha servido también para la presentación de los cuatro tomos del libro “Flora Vascular de Andalucía Oriental”: 15 kilos de “ciencia”, como apuntaba Javier Madrid, que recoge en más de 2.000 fotografías la enorme diversidad de la flora y fauna de Almería.

Presentación de la 16 edición del Título Experto en Dirección y Gestión de Empresas

Fecha: 16-sep-2009

Mañana miércoles la Universidad de Almería presentará en rueda de prensa la 16ª edición del Título Experto en Dirección y Gestión de Empresas, TEDGE.

El TEDGE es el título más consolidado de la UAL, se dirige especialmente a empresarios y personal directivo y su objetivo es el desarrollo de las capacidades directivas proporcionando una visión global de la empresa y de las técnicas para mejorar su competitividad.

En la rueda de prensa se expondrán las principales características de esta edición, y los resultados de las ediciones anteriores (número de alumnos, perfil profesional, género, sectores, etc).

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Presentación de la 16ª edición del Título de Experto en Dirección y Gestión de Empresas

Fecha: Miércoles, 16 de septiembre de 2009.
Hora: 10:30 horas.

Lugar: Sala de Reuniones del Consejo Social (c/ Gerona nº 35).

Inauguración en la UAL del VII Congreso de Economía Agraria

Fecha: 16-sep-2009

La Asociación Española de Economía Agraria, en colaboración con la Universidad de Almería, celebrará desde mañana miércoles en la UAL el VII Congreso de Economía Agraria, que se prolongará hasta el próximo día 18.

A la inauguración de las sesiones, prevista para las 12:00 horas, asistirán Alicia Villauriz Iglesias, Secretaria General de Medio Rural del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino; María Isabel Salinas García, Secretaria General del Medio Rural y la Producción Ecológica de la Junta de Andalucía; Luis Pérez Montoya, vicepresidente de la Diputación Provincial de Almería; Juan del Águila Molina, presidente de Honor de Cajamar y presidente de la Fundación Cajamar, y María Luisa Trinidad, Secretaria General de la UAL, que acudirá en representación del Rector de la UAL, Pedro Molina.

En el congreso se debatirán asuntos como la Política Agraria Comunitaria después de 2013, investigaciones en Economía Agraria o el impacto que tienen las barreras no arancelarias y la armonización de normas sanitarias, fitosanitarias y de calidad en el territorio comunitario. También, a lo largo de estas sesiones, se presentará el libro “La Economía del Agua de Riego en España”, coordinado por José Antonio Gómez-Limón, de la Red Científica de Economía del Agua de Riego de la Universidad de Valladolid.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Inauguración del VII Congreso de Economía Agraria

Fecha: Miércoles, 16 de septiembre de 2009.
Hora: 12:00 horas.

Lugar: Auditorio de la Universidad de Almería.

La UAL acoge desde mañana el IV Congreso de Biología de Conservación de las Plantas

Fecha: 14-sep-2009

Mañana arrancará en la Universidad de Almería el IV Congreso de Biología de Conservación de las Plantas, cita en la que se espera la participación de alrededor de 250 personas implicadas en la conservación de plantas a nivel nacional, además de la asistencia de un nutrido grupo de gestores y aficionados de la provincia de Almería.

Este congreso, que se desarrollará del 15 al 18 de septiembre en la UAL, está organizado por el Departamento de Biología Vegetal y Ecología (Universidad de Almería), la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y la Sociedad Española de Biología de la conservación de plantas.

La inauguración de las sesiones correrá a cargo del director general de Gestión del Medio Natural de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Madrid Rojo. El presidente del Comité Organizador del Congreso es el Profesor titular de la UAL y actual director del Departamento de Biología Vegetal y Ecología de la Universidad de Almería, Miguel Cueto Romero.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Inauguración del IV Congreso de Biología de Conservación de las Plantas

Fecha: Martes, 15 de septiembre de 2009.
Hora: 10:00 horas.

Lugar: Auditorio de la Universidad de Almería.

El Consejo de Dirección de la UAL analiza este fin de semana los principales retos y objetivos del próximo curso académico

Fecha: 14-sep-2009

El equipo de gobierno de la Universidad, con Pedro Molina al frente, se reúne hoy y mañana en una convocatoria extraordinaria

13sep2009_envia_i

Almería, Domingo 13/09/09.- El Consejo de Dirección de la Universidad de Almería, presidido por el Rector de la UAL, Pedro Molina, y con la presencia de todos los Vicerrectores que integran el equipo de gobierno de la institución académica, se ha reunido hoy en una convocatoria extraordinaria para analizar los retos y los objetivos más importantes a los que se enfrenta la UAL de cara al próximo curso académico.

Esta reunión del Consejo de Dirección de la UAL –que se ha celebrado como el año pasado en el hotel La Envía Golf-, ha servido en esta primera sesión para que los distintos Vicerrectores expongan la memoria del curso académico 2008-2009. El encuentro, que se prolongará mañana lunes, también servirá de base para fijar los principales objetivos del equipo de gobierno de la Universidad de Almería de cara al curso que arrancará, oficialmente, el próximo 21 de septiembre.

(Se adjuntan fotografías de la convocatoria extraordinaria del Consejo de Dirección de la UAL esta tarde en el hotel La Envía Golf).

 

La UAL organizará el próximo otoño cursos sobre la ordenación territorial en Almería

Fecha: 14-sep-2009

Los seminarios se harán con la participación de la Delegación provincial de Vivienda y Ordenación Territorial, el Ayuntamiento de Albox y la Asociación de Empresarios de Albox

11sep2009_territorio_i

Almería, Viernes 11/09/09.- Siguiendo la estela del éxito que tuvo el pasado mes de julio el Curso de Verano “Planificación como instrumento para el desarrollo sostenible” celebrado en la sede de Purchena, el próximo otoño la Universidad de Almería organizará seminarios sobre la importancia que tiene la ordenación territorial tanto para la provincia como para el conjunto andaluz.

Para la celebración de estos cursos la Universidad de Almería contará con la colaboración de la Delegación provincial de Vivienda y Ordenación del Territorio, la Asociación de Empresarios de Albox y el Ayuntamiento de esta localidad. Los detalles del acuerdo se cerraron en una reunión que mantuvieron ayer en las dependencias del Rectorado de la UAL el máximo responsable de la Universidad, Pedro Molina y el Vicerrector de Cultura y Extensión Universitaria, José Antonio Guerrero, con el delegado provincial de Vivienda y Ordenación del Territorio, Luis Caparrós, el alcalde de Albox, José García Navarro, y los responsables de la Asociación de Empresarios del Valle del Almanzora (se adjuntan fotografías de la reunión).

En el encuentro, todas las partes estuvieron de acuerdo en la importancia e interés que tienen los asuntos relacionados con la ordenación del territorio y la protección del medio ambiente en Almería, que serán los ejes sobre los que pivoten los seminarios que ya hay previstos.

La UAL y el Gobierno de Costa de Marfil firman un convenio para desarrollar programas de capacitación agraria y optimización de la producción agrícola en el país africano

Fecha: 14-sep-2009

El ejecutivo costamarfileño ha cedido una extensión de 20 hectáreas en la localidad de Yaou -Grand Bassam para el desarrollo de la iniciativa “Agro -Deporte Sostenible”

10sep2009_costa_marfil_i

Almería, Jueves 10/09/09.- “El acuerdo que hoy firmamos es muy importante para la Universidad y para el país de Costa de Marfil. Nosotros creemos en la cooperación y en la exportación y adaptación de nuestro modelo agrícola, el llamado ‘modelo Almería’, que no genera como otros –como el holandés o el israelí- sumisión y dependencia tecnológica. El nuestro es un modelo solidario. La firma de este convenio nos permite, pues, abrir la puerta de África a las soluciones de la tecnología agrícola que se desarrollan en nuestra provincia”. Así resumía el Rector de la UAL, Pedro Molina, el contenido del acuerdo suscrito esta mañana con representantes del Gobierno de Costa de Marfil, entre ellos el profesor Sébastien Dano Djédjé, Ministro de la Reconciliación Nacional y de Relaciones con las Instituciones del Gobierno de Costa de Marfil, la directora de Acción Humanitaria de la Oficina de la Primera Dama, Mauricette C. Walley, y el primer consejero de la Embajada de Costa de Marfil, Jean Roger Bouaffo.

El acuerdo se firma tras la cesión a la Asociación REMAR Côte d´Ivoire y a la Asociación Deporte, Cultura y Desarrollo, por parte del Gobierno de Costa de Marfil, de una extensión de 20 hectáreas de terreno en la localidad de Yaou -Grand Bassam para el desarrollo de la iniciativa “Agro-Deporte Sostenible”. Esa cesión quedó documentada en el “Convenio de Colaboración para la construcción de un Centro Integral de Inserción Social”, suscrito por las partes intervinientes en Abidjan el 2 de agosto de 2008.

La Iniciativa Agro-Deporte Sostenible comienza con la ejecución del Proyecto “Centro de Formación en Agricultura Sostenible y Deporte “, con la finalidad de desarrollar un programa de capacitación agraria y optimización de la producción agrícola, siendo la Universidad de Almería es entidad participante en el proyecto.

El objeto del convenio será establecer cauces para la realización en común de actividades de formación, investigación y divulgación en materia agrícola, con la promoción de seminarios y cursos de capacitación agraria. También, el fomento de la colaboración entre las partes para profundizar en la formación y en el desarrollo de investigaciones relacionadas con cultivos basados en tecnologías de alta eficiencia eco-compatibles bajo invernaderos y con otras estructuras sencillas, diseñadas ad-hoc para el entorno y condiciones de Costa de Marfil. El Rector de la UAL añadía esta mañana que el acuerdo posibilitará también que alumnos procedentes de Costa de Marfil realicen aquí sus estudios agrícolas y se puedan especializar en Máster y estudios de Posgrado.

La Asociación Deporte, Cultura y Desarrollo pretende formar a los jóvenes en modernas técnicas agrarias en países del Tercer Mundo o en vías de desarrollo e instruirles en técnicas de autogestión para convertir, en el caso de Costa de Marfil, la agricultura del país africano en una agricultura realmente competitiva. Esta ONG cuenta con la colaboración de la UAL, a través de un equipo coordinado por el Catedrático de Proyectos, Profesor Doctor José Antonio Salinas; la empresa GAM S.A., para la aportación de maquinaria necesaria para la construcción de invernaderos; Grupo Ulma S.Coop., para la aportación de los invernaderos; Gonzalo Iglesias, director técnico de estructuras deportivas; la Asociación Nacional de Entrenadores de Fútbol y la Consejería de Deportes de la Comunidad de Madrid José Ramón Lete Lasa, director general de Promoción Deportiva.

Más Noticias: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - 43 - 44 - 45 - 46 - 47 - 48 - 49 - 50 - 51 - 52 - 53 - 54 - 55 - 56 - 57 - 58 - 59 - 60 - 61 - 62 - 63 - 64 - 65 - 66 - 67 - 68 - 69 - 70 - 71 - 72 - 73 - 74 - 75 - 76 - 77 - 78 - 79 - 80 - 81 - 82 - 83 - 84 - 85 - 86 - 87 - 88 - 89 - 90 - 91 - 92 - 93 - 94 - 95 - 96 - 97 - 98 - 99 - 100 - 101 - 102 - 103 - 104 - 105 - 106 - 107 - 108 - 109 - 110 - 111 - 112 - 113 - 114 - 115 - 116 - 117 - 118 - 119 - 120 - 121 - 122 - 123 - 124 - 125 - 126 - 127 - 128 - 129 - 130 - 131 - 132 - 133 - 134 - 135 - 136 - 137 - 138 - 139 - 140 - 141 - 142 - 143 - 144 - 145 - 146 - 147 - 148 - 149 - 150 - 151 - 152 - 153 - 154 - 155 - 156 - 157 - 158 - 159 - 160 - 161 - 162 - 163 - 164 - 165 - 166 - 167 - 168 - 169 - 170 - 171 - 172 - 173 - 174 - 175 - 176 - 177 - 178 - 179 - 180 - 181 - 182 - 183 - 184 - 185 - 186 - 187 - 188 - 189 - 190 - 191 - 192 - 193 - 194 - 195 - 196 - 197 - 198 - 199 - 200 - 201 - 202 - 203 - 204 - 205 - 206 - 207 - 208 - 209 - 210 - 211 - 212 - 213 - 214 - 215 - 216 - 217 - 218 - 219 - 220 - 221 - 222 - 223 - 224

Sindicación

RSS

Actualizado por: Gabinete de Comunicación

Fecha: 24 de mayo de 2016

Icono de Nivel doble-A de conformidad. Pautas W3C-WAI 1.0 para contenido web accesible CSS válido XHTML 1.0 Transitional válido

© Copyright UAL 2017

Logotipo de la Universidad de Almería
  • Mostrar
  • Logotipo de la Universidad de Almería
  • Ocultar
  • Logotipo de la Universidad de Almería Compártenos
  • Síguenos en
  • Siguenos en twitter Siguenos en youtube Siguenos en facebook