English Español Français Italiano 中文
  • Aula Virtual
  • Datos de contacto
  • Mapa web
Campus de Excelencia Internacional

Gabinete de Comunicación >>

Noticias

Firma del convenio de colaboración entre la UAL y la Asociación de Jóvenes Empresarios

Fecha: 8-sep-2009

Pedro Molina, Rector de la UAL, firmará mañana miércoles un convenio de colaboración con el presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios, Antonio Lorente. El convenio permitirá la realización de un programa de actividades que potencien el espíritu emprendedor y la creación de empresas.

El programa de actividades que se desarrollarán al amparo de este convenio será el siguiente:
• Participación en el programa “Mentoring”.
• Taller del emprendedor: Casos de éxito y fracaso.
• Apadrinamiento de ideas y proyectos empresariales.
• Sesiones divulgativas de la cultura emprendedora.
• Competición de futuros emprendedores: juegos de simulación.
• Colaboración en el programa formativo de AJE Almería
• Participación en la Feria de las Ideas.
• Participación en el Premio de Iniciativas Emprendedoras.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Firma del convenio de colaboración entre la Universidad de Almería y la Asociación de Jóvenes Empresarios.

Fecha: Miércoles, 9 de septiembre de 2009.
Hora: 12:00 horas.

Lugar: Sala de Reuniones del Rectorado. Universidad de Almería.

Abierto el plazo de preinscripción y matrícula en la Universidad de Mayores de la UAL

Fecha: 1-sep-2009

La documentación para la sede de Almería se tramita en la propia Universidad, y para la sede de Roquetas de Mar en la Casa de la Cultura de este municipio

Almería, Martes, 01/09/09.- Hoy se inicia el plazo de preinscripción para aquellas personas que deseen acceder al primer curso de la Universidad de Mayores, en sus sedes de Almería capital y de Roquetas de Mar. Asimismo se ha abierto el plazo para la matrícula de segundo curso y sucesivos.

El requisito para acceder a estos cursos es tener a partir de 50 años. Las personas interesadas pueden realizar los trámites de preinscripción y matriculas en la oficina del Secretariado de la Universidad de Mayores ubicada en el Patio de los Naranjos del Edificio Central de la Universidad de Almería para los cursos que se llevan a cabo en Almería capital. La Universidad de Mayores cuenta también con una sede en Roquetas de Mar, por lo que los alumnos de este municipio deben gestionar su documentación en la Casa de la Cultura del Ayuntamiento de Roquetas.

El plan de estudios de la Universidad de Mayores consta de tres ciclos, un primer ciclo compuesto por tres cursos, el segundo ciclo, donde se cursa 4º y 5º, y un tercer ciclo para los alumnos que habiendo finalizado los dos anteriores deseen continuar sus estudios.

En cuanto a los contenidos, las asignaturas recogen un abanico de los distintos ámbitos del conocimiento, siendo relativas a la Psicología, el Derecho, la Literatura, la Historia, las Matemáticas, la Ingeniería, la Química, la Lengua, etc. Además a lo largo del curso se imparten talleres de inglés, francés e italiano, se organizan viajes científicos-culturales, se puede participar en los cursos de verano y de otoño y en otras actividades universitarias como talleres de bailes de salón, informática, etc.

El precio de la matrícula es de 69 euros al año, y en el mismo está todo incluido, salvo viajes de más de 1 día de duración.

Para más información pueden consultar la web de la Universidad de Mayores http://univmayores.ual.es o contactar a través de los teléfonos 950015075-950015826 (sede de Almería) y 950338236 (sede de Roquetas de Mar).

Concentración silenciosa en la UAL para condenar el asesinato de dos Guardias Civiles en Mallorca

Fecha: 31-jul-2009

Alrededor de medio centenar de personas han participado, esta mañana, en una concentración silenciosa en la Universidad de Almería en repulsa por el último atentado terrorista, cometido el jueves en Palma de Mallorca y que acabó con la vida de los guardias civiles Carlos Sáenz de Tejada y Diego Salva.

31jul2009_atentado_i

En la concentración han estado presentes el Rector de la UAL, Pedro Molina, miembros del Equipo de Gobierno, profesores, Personal de Administración y Servicios (PAS) y alumnos. Un emotivo aplauso en memoria de los dos guardias civiles asesinados por ETA ha dado por concluida la concentración.

En unas breves palabras, el Rector de la UAL, Pedro Molina, deseó que “se acabase, de una vez por todas, con la barbarie del terrorismo” y denunció la sinrazón de quienes usan la violencia para defender sus ideas.

El Rector se reúne con los estudiantes Erasmus para conocer sus impresiones sobre el programa

Fecha: 31-jul-2009

Los estudiantes crearán una asociación para ayudar a los compañeros extranjeros que estudian en la Universidad de Almería

30jul2009_erasmus_ii

Esta mañana el Rector de la UAL, Pedro Molina, se ha reunido con medio centenar de estudiantes que este año han disfrutado de la beca Erasmus con la intención de conocer sus impresiones sobre su experiencia. Durante el acto el Rector les ha dado la bienvenida y les ha expresado su intención de seguir fomentando este programa así como la voluntad de mejorarlo de cara al futuro. En este sentido se les ha distribuido a los estudiantes un cuestionario donde han podido informar a los responsables universitarios de su opinión sobre el trato recibido tanto en la UAL como en la universidad extranjera. Después de la buena acogida que tuvo la iniciativa del Rector de realizar un concurso entre los estudiantes que se van el próximo año de Erasmus para promocionar a través de sus videos o fotografías este programa, se ha decidido ampliar a aquellos que estuvieron el años pasado. Así, el mejor video de una experiencia Erasmus será premiado con una cámara de video; el segundo una cámara de fotos, y el tercero un MP4.

Por otro lado, el Rector ha animado a que sigan participando en otros programas de movilidad internacional que oferta el Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación al Desarrollo, que les permiten seguir formándose en universidades de todo el mundo o incluso insertarse en el mercado laboral dentro de Europa.

Durante la reunión la Vicerrectora de Internacionalización de la UAL, Sagrario Salaberri, les ha propuesto la posibilidad de crear, como existe en otros países, una asociación de Erasmus con el fin de ayudar a los compañeros extranjeros que vengan a estudiar el próximo curso a la Universidad de Almería. La iniciativa ha tenido mucho éxito y han quedado emplazados para el próximo mes de septiembre donde se formalizará la creación de dicha asociación. Ésta ayudará a buscar alojamiento, organizará actividades culturales y viajes.

La UAL acogerá el próximo septiembre el XXII Congreso de la Sociedad Española de Microbiología

Fecha: 30-jul-2009

XXII Congreso de la Sociedad Española de Microbiología en la UAL del 21 al 24 de septiembre

La Universidad de Almería acogerá el vigésimo segundo Congreso de la Sociedad Española de Microbiología (SEM2009). Este evento está organizado por los profesores del Área de Microbiología del Departamento de Biología Aplicada Joaquín Moreno Casco (Presidente del Comité Organizador), Maria del Carmen Vargas García, Francisca Suárez Estrella, María José López López y Gema Guisado Úbeda. El Congreso reunirá a 450 asistentes, incluyendo investigadores, docentes y profesionales de la Microbiología, y constituye una de las actividades de mayor relevancia de la especialidad, con impacto tanto nacional como internacional. El programa del Congreso se ha elaborado de tal modo que los asistentes puedan elegir entre diversas sesiones paralelas en las que se debatirán aspectos generales y específicos de los distintos ámbitos de la disciplina. En los simposia previstos intervendrán 70 ponentes nacionales y extranjeros de reconocido prestigio, junto a jóvenes investigadores que aportan nuevos enfoques a la especialidad. La inauguración oficial tendrá lugar el 21 de septiembre con la conferencia inaugural a cargo de Roberto G. Kolter, Presidente de la Sociedad Americana de Microbiología, y se clausurará oficialmente el 24 de septiembre.
Más Información: http://www.ual.es/Congresos/SEM2009/

Inaugurado el curso sobre empleo en Vera en el que se hará una revisión sobre los tópicos en este sector

Fecha: 30-jul-2009

El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina junto a la concejala cultura del ayuntamiento de Vera, Clara Castaño, ha inaugurado esta mañana el curso “La creación y búsqueda de empleo en turismo: la necesaria revisión de un tópico”.

29jul2009_inaugu_vera_i

En su discurso Pedro Molina ha reiterado la idea que viene exponiendo en las visitas a las diferentes sedes de que las localidades en donde se celebran los seminarios son en sí la propia Universidad: “esta es la Universidad de Almería en su sede de Vera”, ha dicho para dar inicio al acto. Molina también ha explicado a los alumnos del curso que “una de las misiones más importantes que se ha encomendado a la Universidad es ser un lugar abierto para el conocimiento y la reflexión y que la Universidad tiene como misión fundamental ser instrumento útil de transformación de la sociedad”.

Asimismo el Rector ha animado a los participantes en el curso a conocer la ciudad de Vera y a convivir con sus ciudadanos durante los días que van a residir en el municipio levantino.

Por su parte, la concejala de cultura de Vera ha destacado que esta es una edición diferente en la medida en que “se consolida las especialización de las sedes y el turismo, una de las bazas más importantes de la economía española y de este municipio, centrará el curso de Vera”. Castaño ha dicho que “hay que buscar la productividad en estos momentos de crisis y en Vera hemos apostado por el turismo de calidad”. Según Clara Castaño el trabajo realizado desde hace 15 años para convertirse en un referente de turismo de calidad se basa en la conservación del patrimonio y del litoral. En este sentido, ha dicho, “Vera tiene 6 kilómetros de playa donde conviven naturistas y bañistas desde hace 30 años y se está dando valor a todo el patrimonio”. La concejala ha explicado a los asistentes lo que van a poder ver en la visita guiada programada dentro de este curso: “hay muchos lugares que se han recuperado como la plaza de toros con 150 años de historia, el museo del agua (antiguo lavadero) o el Mirador del Espíritu Santo.”

Por último Castaño ha asegurado que “era de recibo que Vera estuviera en los Cursos de Verano con un seminario de estas características por lo que agradecemos a la Universidad de Almería el esfuerzo realizado”.

En cuanto a los temas que se van a abordar en este curso, uno de los directores del mismo, Enrique Torres, de la Universidad de Málaga, ha adelantado en la inauguración que “el tema de la creación de empleo en turismo es vital y es necesario un cambio de paradigma: nadie se cree que hoy uno pueda ser mano de obra en turismo sin formación; de hecho hasta para hacer camas se necesita estar formado”.

En este curso, ha destacado su codirector, se ha logrado traer a un conjunto de especialistas de primer orden, que darán respuesta a las exigencias del alumnado compuesto por estudiantes de turismo, profesionales de otros ámbitos “ya que el turismo es multidisciplinar”, ha dicho Torres, y, en general, personas interesadas en esta temática.

Pedro Molina, Rector de la UAL: “Cuevas debe convertirse en un referente nacional a nivel musical”

Fecha: 30-jul-2009

El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina ha inaugurado hoy el curso que sobre bandas de música se celebrará desde hoy y hasta el próximo viernes en el Teatro Echegaray de Cuevas del Almanzora.

29jul2009_inaugu_cuevas_i

Junto al rector han participado en el acto la concejala de educación de Cuevas, Ana Rojas, quién ha dicho que es un orgullo contar con la Universidad y celebrar estos cursos de verano con una temática tan cercana a su municipio. Ana Rojas ha dicho que, “sin querer exagerar os digo que somos uno de los municipios, para no decir el más, que siente de forma más profunda la música de la provincia”.

Por su parte el Rector de la Universidad de Almería ha hecho hincapié en su compromiso con los cursos de verano y ha manifestado que ha estado en las 12 sedes donde se han realizado porque con su presencia quiera reforzar los lazos de la Universidad con los municipios de la provincia de Almería y cada una de sus comarcas: “se trata de un acontecimiento singular más allá de una actividad de extensión universitaria ya que vosotros, -ha dicho el rector al auditorio-, sois universidad allí donde os encontréis”.

Molina ha añadido que el curso de Cuevas del Almanzora sobre Bandas de Música es muy especial porque “supone trabajar para convertir a este municipio en un referente musical en el contexto nacional”. Las bandas de música, ha dicho el Rector, son en sí mismas dinamizadoras del tejido social y suponen un grandísimo aporte cultural y de conservación de la tradición popular.

Además, Molina ha señalado que “en este curso se llega sin duda a todo el municipio gracias a las actividades lúdicas programadas, con una serie de conciertos que recorrerán el núcleo urbano y algunas de las pedanías de la localidad”.

“Los destinos turísticos deben generar emociones para tener éxito”

Fecha: 30-jul-2009

Hace años que Joseph-Francesc Valls estudia los nuevos yacimientos de ocupación en turismo y ocio, los modelos de gestión y las tendencias en el turismo. Es Director de la Escuela de Turismo ESADE y asesor del Gobierno de España en esta materia. Esta mañana ha ofrecido una conferencia en el curso de verano con sede en Vera “La creación y búsqueda de empleo en turismo: la necesaria revisión de un tópico”.

29jul2009_valls_i

Para Valls, que ha hecho una referencia a las palabras del Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, quién había hablado de la necesidad de innovación durante su discurso de apertura, la innovación es fundamental, “es lo que buscan los clientes, junto con el comercio, el conocimiento, los negocios, los cruceros, la arquitectura y el diseño, la cultura, el deporte y aventuras y las playas”.

En cuanto a los destinos el ponente ha destacado que “hay que concebirlos como lugares capaces de generar emociones de provocar sentimientos”. “¿Cómo conseguimos atraer a unos turistas a la ciudad, que la disfruten, que se lleven un buen recuerdo y que quieran volver? Pues haciendo que sientan y que esas emociones sean positivas y quieran volver a tenerlas; es algo intangible, pero es la clave”.

Otro de los aspectos abordados por Valls en su ponencia ha sido la situación de la industria turistica en el litoral español. Ha este respecto ha destacado que “uno de los temas pendientes es adecuarse a la demanda que ya no es de temporadas largas”. Este desfase se debe, ha explicado, a que el turismo en el mediterráneo nació en una época en la que los viajes eran caros y las personas que llegaban de Europa tenían periodos de vacaciones más largos, una media de 15 días: “eso ya no es así, ahora casi no hay turismo de larga estancia sino de dos o tres días o tres, cuatro, máximo, por lo tanto debemos cambiar nuestras estructuras para adaptarnos a este tipo de turismo”.

Precisamente, según Valls, han sido las compañías de “bajo coste” las que han hecho que el cliente descubra que algo puede valer poco y tener una calidad muy alta y a la inversa: “hace años se pensaba si esto es caro la calidad será muy elevada; si es normal será medio bueno y si es barato será de poca calidad; hoy ese paradigma se ha roto, por tanto se acabó aquello de lo bueno es caro”.

En busca del Océano Azul

Por este motivo la piedra filosofal de los negocios, ha explicado el ponente en su conferencia, es reducir costes de producción o, mejor aún, encontrar un negocio que todavía no existe, lo que los expertos han denominado “los océanos azules”, frente a los “océanos rojos”, donde la competencia es feroz y bajando los costes el negocio queda muy reducido y no se consiguen mayores ganancias. Los “océanos azules” serían pues espacios de mercado no contaminados, con una oportunidad de crecimiento rápido y rentable.

“Los instrumentos de cuerda pulsada son un gran aporte de los moriscos a la cultura española”, explica Octavio Lafourcade, profesor de laúd del Conservatorio Superior de Música de Madrid

Fecha: 30-jul-2009

El curso de verano de la Universidad de Almería “La música en tiempos de los moriscos. Las expulsiones de una minoría” y el VIII Festival de música renacentista y barroca que se desarrolla esta semana en Vélez Blanco, cuenta además con músicos de reconocido prestigio como es el caso de Octavio Lafourcade, profesor de laúd del Conservatorio Superior de Música de Madrid, que es el director del taller de cuerda pulsada.

29jul2009_octavio_i

Conocedor de la cultura y la historia de la que proceden estos instrumentos, como el laúd, asegura que son “un aporte de los moriscos a la cultura española, y que luego se quedará en Europa”.
El laúd que es de origen árabe, “se introdujo a Europa a través de España y de Italia. Aquí se queda hasta el siglo XVIII. La vigüela es una versión española del laúd. Tiene una forma más parecida a la guitarra y era uno de los instrumentos más usados en esta época”.
En su taller, además del laúd, los alumnos descubren este instrumento, las vigüelas que son construidas por luthiers, piezas únicas. Su origen es muy peculiar. “Es un instrumento inspirado en los frescos renacentistas que aparecieron en la Catedral de Valencia hace unos tres años que estaban debajo de una bóveda barroca. Había una escena de ángeles músicos con muchos instrumentos, son unos cuadros que encargó el papa Rodrigo Borgia”.
Hubo un proyecto que se llevó a cabo “para hacer unos instrumentos inspirados en los ángeles músicos, con instrumentos muy adornados, y que revelan que la vigüela ya estaba en uso en el siglo XV, entonces se usaba bastante. Los cuadros son del año 1450, y también aparecen pintados laudes por lo que se ve también la influencia morisca”.
Una de sus peculiaridades es que tiene “un sonido más nasal, más armónico, más brillante. Se intentó que fuese muy bueno, y cada especialista eligió a un luthier para conseguir que sonase de la mejor forma posible. En mi caso lo tengo desde hace tres años”.
En su taller intenta impartir en cinco días “un curso de perfeccionamiento, para preparar obras con el coro, con el taller de danza, para trabajar piezas de forma coordinada”.
Destaca que “el entorno de Vélez Blanco, el castillo y las vistas por la noche, son muy inspiradoras”.

“Los libros plúmbeos buscaban acercar los dogmas católicos y la religión musulmana” afirma Manuel Barrios, catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Granada

Fecha: 30-jul-2009

El curso de verano de la Universidad de Almería “La música en tiempos de los moriscos. Las expulsiones de una minoría” y el VIII Festival de música renacentista y barroca que se desarrolla en Vélez Blanco ha contado esta tarde con la conferencia del catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Granada, Manuel Barrios.

29jul2009_manuel_barrios_i

Su conferencia se ha centrado en la importancia que tuvieron desde el siglo XVI el descubrimiento de los libros plúmbeos, que para él “buscaban acercar los dogmas cristianos a los de la religión islámica”.
Los libros son láminas de plomo, de ahí su nombre, con inscripciones “en un árabe complejo, sin vocales”, ha explicado Manuel Barrios, lo que ha provocado que “haya diversas interpretaciones y no exista acuerdo en traducir su significado”.
Estos libros o láminas de plomo fueron descubiertos entre los años 1594 y 1599 en la Abadía del Sacromonte de Granada, aparecieron 22 libros, mezclados con supuestos restos de mártires cristianos del siglo II.
En un principio se pensó que “podían ser un fraude morisco. La pretensión era conseguir un sincretismo entre lo que eran los dogmas católicos y la religión islmámica”.
Se piensa que la finalidad “era legitimar la religión islámica, que en esos momentos no estaba en una buena época, ya que se acababa de producir la expulsión de los moriscos del Reino de Granada, que fue en el año 1570”.
En el contexto histórico, “estaba a punto de desaparecer Felipe II. El destino de los moriscos de España estaba en entredicho, y entonces se decidió por algunos moriscos eruditos hacer estos documentos para conseguir legitimar su situación, esta es la idea más extendida”.
Sin embargo, hoy día la finalidad sigue en discursión. “Cada uno los interpreta de una manera porque son ambiguos, con lo cual la lectura cada día se hace más problemática porque los matices no son claros”.
Manuel Barrios ha señalado que hay estudiosos de muchos países trabajando sobre este tema, además desde un punto de vista multidisciplinar ya que hay antropólogos, historiadores, lingüistas, entre otras especialidades.
“La monarquía se mostró siempre muy favorable a los libros plúmbeos, lo que pudo permitir que no se convirtiesen en una simple falsificación, que luego desapareciera sin dejar rastro. Entonces también se barajó la posibilidad de que estos restos fueran de mártires, y en aquellos tiempos las reliquias y los mártires tenían una fuerza extraordinaria”.
Tras su descubrimiento, “la monarquía apoyo bastante estos libros. Llegó a tener ciertas pugnas para lograr que fuesen traducidos aquí y no en Roma. Su polémica duró hasta el siglo XVIII y durante este tiempo hubo diversas corrientes. Conforme pasó el tiempo, la monarquía fue más proclive a su puesta en valor”.
En aquel momento jugó un papel trascendental el arzobispo, Pedro de Castro, que apoyó la conservación de los plúmbeos “hasta dedicar su vida a ello. Lo convirtió en una palanca para hacer un paradigma contrarreformista, es decir, católico al 100%. Eso demuestra hasta que punto su origen en es ambiguo, luego lo que en principio aparece como una falsificación morisca, Pedro de Castro le dio la vuelta y lo convirtió en un paradigma católico. Sirvió para radicalizar la posición católica”.

La UAL apuesta por la docencia en distintos idiomas

Fecha: 28-jul-2009

El Rector ha entregado hoy los diplomas a los profesores que han participado en un curso de capacitación

28jul2009_profes_pluri_i

La UAL aprobó hace unos meses el “Plan de Fomento del Plurilingüismo” para la implantación de asignaturas de distintas titulaciones en lengua extranjera, con el fin de mejorar su proyección internacional promoviendo la oferta académica en otras lenguas, especialmente en inglés.

Desde el Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación al Desarrollo se ha impulsado esta iniciativa que contribuye a la promoción internacional de la Universidad. Uno de los objetivos de dicho plan es continuar el plan de fomento del plurilingüismo que se viene aplicando en otras etapas educativas en la Comunidad Autónoma de Andalucía, y complementar la formación lingüística del alumnado universitario para facilitar su movilidad académica y laboral dentro del Espacio Europeo de Educación Superior y a nivel internacional, a través del aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras. Este plan también contribuye a desarrollar algunas de las acciones incorporadas en el proyecto de gobierno de la Universidad para la internacionalización del Campus.

Ya existían algunas experiencias en la UAL de enseñanza de asignaturas en inglés por parte de algunos profesores como iniciativa individual; sin embargo es ahora cuando se ha hecho una apuesta decidida para incorporar de manera sistemática y planificada la docencia en otras lenguas, realidad que se iniciará en el próximo curso. Una comisión de seguimiento formada por representantes de distintos estamentos de la Universidad trabaja en la planificación de actuaciones derivadas del plan, evaluación de las mismas, propuestas de mejora, etc.

Entre otras actuaciones de apoyo al profesorado cabe mencionar el diseño de cursos de formación en lenguas con fines profesionales y académicos, formación metodológica y para el uso de herramientas virtuales, así como el apoyo a la traducción y preparación de material didáctico para las asignaturas que se impartan en lengua extranjera. El profesorado participante disfrutará de becas para estancias en el extranjero relacionadas con la aplicación del Plan de Fomento del Plurilingüismo.

La Vicerrectora de Internacionalización y Cooperación al Desarrollo, Sagrario Salaberri, afirma que “la UAL es sensible a la importancia que tienen las lenguas extranjeras para la formación de los jóvenes universitarios. El mercado laboral les exige una formación cada vez más específica que incluye dominio de otras lenguas distintas a la lengua materna con fines profesionales y académicos”. Uno de los pilares fundamentales de la enseñanza de idiomas es la movilidad -especialmente a través del programa Erasmus-, mediante el cual los jóvenes viajan a un país extranjero para realizar sus estudios en otra lengua, pero también hay que facilitar que nuestros estudiantes puedan desenvolverse con soltura estudiando asignaturas en otros idiomas en su propia universidad de origen. Con ello, además se consigue que el creciente número de alumnos extranjeros que elijen la UAL para estudiar encuentre una oferta de currículo internacional más amplia, lo que va a facilitar sin duda los intercambios. “Por estas razones”, afirma la Vicerrectora, “y por el importante aumento de los alumnos internacionales que están matriculados en la UAL, casi un 5% del total, hemos considerado necesario impulsar la oferta académica en otras lenguas, especialmente en inglés.”

El próximo curso académico 2009-2010, será el primero en el que se implante el Plan de Fomento del Plurilingüismo, que ha sido solicitado por más de una veintena de profesores que están poniendo ilusión y trabajo en su aplicación. Durante el mes de julio, el profesorado que lo ha solicitado está acreditando, a través del Centro de Lenguas de la UAL, el nivel de dominio del idioma, con el objeto de asegurar una docencia de calidad. Los idiomas con los que se empezará esta experiencia son inglés e italiano y, en cursos siguientes, se implantará docencia en otros idiomas como el alemán o el francés.

Así pues, alumnos de diversas titulaciones podrán elegir por primera vez al hacer su matrícula si desean que se les impartan ciertas asignaturas en español o en otro idioma. Se espera que el desarrollo de este Plan aumente las posibilidades de establecer en el futuro dobles titulaciones con otras universidades y titulaciones bilingües, lo que implica que la mitad del título se imparta en lengua extranjera.

Éxito de participación en las novenas Jornadas sobre aprendizaje cooperativo

Fecha: 28-jul-2009

Entre los asistentes, más de 200, se encontraban profesores de 20 universidades españolas y algunos procedentes de universidades latinoamericanas

27jul2009_aprendizaje_coo_i

Almería, Lunes 27/07/09. Más de 200 profesores se han dado cita en la Universidad de Almería con motivo de la celebración de las IX Jornadas Nacionales sobre Aprendizaje Cooperativo y las II sobre Innovación Docente.

Las Jornadas fueron inauguradas por el Rector, el director de la Escuela Politécnica Superior, el coordinador nacional de la Universidad Politécnica de Cataluña y han estado organizadas por el grupo de innovación docente COMPING (desarrollo de COMPetencias en INGeniería mediante el Aprendizaje Cooperativo), grupo consolidado por la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Almería.

En torno al Aprendizaje Cooperativo se han reunido profesores de todos los niveles educativos (infantil, primaria, secundaria y universitario). Entre los asistentes, se encontraban profesores de más de veinte universidades de toda España y algunos procedentes de universidades hispanoamericanas.

Estas Jornadas han pretendido, como en ediciones anteriores, ser un foro de encuentro entre docentes interesados en la mejora del proceso de aprendizaje de los estudiantes. El objetivo ha sido intercambiar experiencias de aprendizaje cooperativo en la propia docencia, compartirlas con los compañeros y difundir el uso del aprendizaje cooperativo en nuestro entorno. “Han sido una experiencia muy enriquecedora que aportará, de seguro, buenas y positivas ideas respecto a la práctica docente en los ponentes participantes y en los numerosos asistentes que con su presencia y sus inquietudes manifiestas en la mesa redonda y foros de diálogos realizados han colmado de experiencia, reflexión y miras hacia un futuro muy cercano a un importante número de profesores de toda España y otras nacionalidades”, destacaban los responsables de la organización de las sesiones, que han destacado también el elevado grado de compromiso entre los ponentes que se ha materializado en la total asistencia de los mismos. Se han presentado 34 ponencias en dos sesiones, tras un riguroso proceso de selección.
Tras nueve años de celebración, estas jornadas pueden considerarse como el punto de encuentro más importante para docentes involucrados en el Aprendizaje Cooperativo. Desde el año pasado, además, se unieron a estas jornadas las de innovación docente, donde se incluyen todos aquellos temas relacionados con el uso de metodologías activas para el desarrollo de competencias específicas y genéricas, así como otras herramientas de evaluación y acción tutorial como por ejemplo el uso del portafolio.

Este año, además, se ha incluido una sesión de conferencias y mesa redonda que ha servido para reflexionar y compartir experiencias entre todos los profesionales dedicados e interesados en la mejora de la labor docente, en todo el sistema educativo.

Como novedad, las jornadas han sido retransmitidas en directo a través de Internet (http://www.comping.es).

El Foro de Innovación Universidad-Empresa nombra a Trinidad Cabeo como presidenta de la Mesa de Logística

Fecha: 27-jul-2009

La Mesa de Logística trabajará para adelantarse a las necesidades logísticas del futuro

25jul2009_TRINI_cabeo_i

Almería, Sábado 25/07/09.- El Comité Técnico de Dirección del Foro de Innovación Universidad-Empresa, cuyo coordinador general es el empresario de la Fundación Mediterránea de la Universidad de Almería Joaquín Salvador, aprobó en su última reunión, con la unanimidad de todos sus miembros, que la actual Secretaria del Consejo Social y de la Fundación Mediterránea de la Universidad de Almería y presidenta de la Autoridad Portuaria, Trinidad Cabeo, sea la presidenta de la primera Mesa en la que se está trabajando el Foro de Innovación Universidad-Empresa.

Este Comité Técnico de Dirección está formado además por Eva Pozo Cruz, Luis Fernández-Revuelta, José Luis Martinez Vidal, Jerónimo Molina Herrera, David Uclés Aguilera, Alfredo Sánchez Fernández, Fernando Ruano Céspedes y Ana B. Gea Segura.

El Foro de Innovación Universidad-Empresa es una iniciativa que partió de la Fundación Mediterránea de la Universidad de Almería y de la propia Universidad de Almería, a la que se sumaron el pasado mes de abril ASEMPAL, la Cámara de Comercio y la Delegación de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, y constituyeron su Consejo Rector.

La Mesa de Logística se encargará de establecer prioridades dentro del Foro de Innovación Universidad-Empresa para el desarrollo de infraestructuras logísticas en la provincia. El objetivo de esta mesa es sensibilizar a los empresarios de la necesidad de planificar la logística de sus empresas y la urgencia de investigar e innovar en este campo y, a la vez, ir formando profesores de la Universidad de Almería y profesionales que permitan un cambio de cultura en este sentido. “Queremos adelantarnos a las necesidades logísticas del futuro en un horizonte del 2030, definiéndolas al objeto de que sepamos orientar nuestras infraestructuras de forma que obtengamos el máximo rendimiento de nuestros sectores económicos, a la vez que aprovechemos nuestro emplazamiento estratégico para hacer de la logística un sector que contribuya de manera importante a la conformación de nuestro PIB”, afirman los miembros del Comité.

En su última reunión, el Foro de Innovación Universidad-Empresa nombró a los miembros que formarán parte de la Mesa de Logística, que son empresarios de empresas de transportes, logística, mensajería y grandes superficies, entidades vinculadas al Puerto, al Aeropuerto y otros medios de transporte, empresas de los principales sectores de la provincia como el agrícola y el mármol, expertos en general y profesores universitarios.

De otro lado, se nombró a dos expertos, uno europeo y otro español, elegidos para desarrollar la Mesa de Logística, vinculados respectivamente a la Comisión Europea y a una Universidad madrileña.

Asimismo, se designaron a los profesores universitarios de la UAL que trabajarán en este proyecto.

En este encuentro se acordó también llevar a cabo una jornada en el mes de octubre dirigida a los participantes de la Mesa de Logística en la que se desarrollen dos ponencias, una del experto en logística europea y otra de un empresario o directivo de una empresa española que exponga las problemáticas que han tenido en logística europea. Más adelante se llevaría a cabo otra jornada con dos ponencias: una del experto en logística en España y otra de un empresario o directivo de una empresa española que exponga las problemáticas que han tenido en logística en nuestro país.

Con las conclusiones de estas jornadas y en general de la Mesa Logística y, en su caso, de mesas sectoriales, se podrá realizar un libro blanco de la logística Provincial y de las Sectoriales. Asimismo, se estudiarán los proyectos de investigación propuestos y se valorarán cuáles llevar a cabo para dar soluciones generales y parciales en el ámbito de la Logística en nuestra provincia. “Conocida la logística más adecuada, podremos conocer las necesarias reconversiones y su optimización a realizar en los distintos sectores, en las infraestructuras, en las empresas, en la manera de operar, en los procedimientos, en las plataformas de transporte, en la estandarización de los medios que se utilizan, etcétera”, explican.

Igualmente, se procederá a trazar la secuencia propicia del desarrollo del transporte marítimo, terrestre y aéreo, de manera que la reconversión perjudique lo mínimo al transporte existente. En todo caso, es el deseo de esta Mesa de Logística es sensibilizar a todos los operadores con la problemática y conseguir de ellos su participación en la reconversión necesaria, exigiéndonos todos el imprimir el dinamismo necesario.

También se estudiará la posibilidad de crear un Seminario de Logística en la UAL, que se plantea como antesala a una futura Cátedra. Igualmente se estudiará incluir este Seminario de Logística en alguna cátedra ya en funcionamiento en la Universidad de Almería.

La UAL firma un convenio para la investigación y desarrollo de vehículos eléctricos

Fecha: 24-jul-2009

La Universidad organizará en próximas fechas una jornada divulgativa y de demostración con coches ecológicos

24jul2009_coche_electrico_i

Almería, Viernes 24/07/09. La Universidad de Almería y Ecologic Tesur Cars, S.L. (ECOTECARS, www.tesur.es), empresa almeriense dedicada a desarrollar y comercializar vehículos eléctricos ecológicos de aplicación en los sectores de movilidad urbana y periurbana, industrial y agrícola, han firmado recientemente un convenio para el fomento de la investigación e innovación en diferentes campos relacionados con el desarrollo y optimización de vehículos eléctricos.

Este convenio se engloba en las acciones de la Universidad de Almería relacionadas con la sostenibilidad y la eficiencia energética. ECOTECARS está integrando a grupos de la Universidad de Almería en proyectos I+D+I que está solicitando a convocatorias públicas y ofrece a los miembros de la Comunidad Universitaria un descuento del 15% sobre el precio de mercado de los vehículos eléctricos que comercializa. La Universidad de Almería organizará en próximas fechas una jornada divulgativa y de demostración de vehículos eléctricos.

Desconvocada la rueda de prensa del Consejero de Innovación en la sede científica del PITA

Fecha: 24-jul-2009

El Consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Martín Soler, NO ASISTIRÁ esta mañana a la reunión prevista de la Comisión Ejecutiva y del Consejo de Administración del PITA.

Soler lleva desde anoche en la zona del incendio que afecta a Sierra Cabrera y que ha obligado al desalojo de más de 1.400 personas en Mojácar, Turre y Abla.

La reunión de la Comisión Ejecutiva y del Consejo de Administración se realizará igualmente pero sin la presencia del Consejero. Se desconvoca igualmente la rueda de prensa prevista para las 12.45 horas.

El Rector recibe en la Universidad a los miembros de la Fundación de los Juegos Mediterráneos Almería 2005

Fecha: 23-jul-2009

La presidencia de la Fundación, que será rotativa de forma anual, recaerá este año en la figura del Alcalde de Almería

23jul2009_juegos_2005_i

Almería, Jueves 23/07/09.- El Rector ha recibido este mediodía en la Universidad de Almería al Alcalde de la capital, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, al Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Almería, Juan Megino, y a la Diputada provincial de Deportes, María José García Crespo, que han asistido a la reunión fundacional para la constitución de la Fundación de los Juegos Mediterráneos Almería 2005.

La Fundación contará con un presupuesto que se repartirá al 50 por ciento entre el Ayuntamiento y la Diputación provincial y en ella también participarán la Universidad de Almería (con la cesión de sus instalaciones para la ubicación del Museo de los Juegos Mediterráneos y sede de la Fundación), la Junta de Andalucía y el Consejo Superior de Deportes.

En la actualidad, Almería es la única de las catorce sedes que han tenido los Juegos Mediterráneos que cuenta con un Museo que recoge toda documentación relativa a esta celebración deportiva. La inauguración del Museo, en junio de 2007, coincidió con la disolución del Comité Organizador de los Juegos del Mediterráneo Almería 2005 (COJMA) que trasladó entonces todos los documentos, objetos publicitarios, fotografías, cartelería, etcétera, de que disponía al Museo de la UAL y también toda la información relativa a ediciones anteriores de los Juegos del Mediterráneo. Todos esos archivos históricos están desde entonces a disposición de investigadores y también de las distintas sedes de los Juegos Mediterráneo. Este Centro de Exposiciones-Museo de los Juegos del Mediterráneo es el único existente en todo el arco mediterráneo porque, de momento, ninguno de los países organizadores ha continuado con la iniciativa puesta en marcha por Almería.

La Fundación se encargará, a partir de ahora, de velar por todo ese patrimonio, un material que podría servir en el futuro para la realización de alguna tesis doctoral sobre el papel desempeñado por Almería 2005, como apuntaban este mediodía tanto el Rector de la UAL como el Alcalde de la ciudad.

En el orden del día previsto en la reunión de la Fundación de los Juegos Mediterráneos se ha incluido la constitución de sus órganos de gobierno, con el nombramiento de presidente, vicepresidente y secretario.

La presidencia de la Fundación, que será rotativa de forma anual, recae de momento en la figura del Alcalde de Almería. El próximo año le corresponderá al Presidente de la Diputación provincial y dentro de dos años, será el Rector de la UAL quien asuma el cargo.

El Consejero de Innovación, Ciencia y Empresa preside en la UAL la reunión de la Comisión Ejecutiva y el Consejo de Administración del PITA

Fecha: 23-jul-2009

El Consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Martín Soler, presidirá mañana en las instalaciones de la sede científica del PITA, en el Campus de la Universidad de Almería, la reunión de la Comisión Ejecutiva y del Consejo de Administración del Parque Científico-Tecnológico de Almería. El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, recibirá al Consejero de Innovación y a los miembros del Consejo de Administración del PITA antes de la reunión.

Detalles de la convocatoria:

11:30 horas. Reunión de la Comisión Ejecutiva del PITA. Sólo gráficos.

12:45 horas. Rueda de prensa del Consejero de Innovación, Ciencia y Empresa y Presidente del PITA, Martín Soler Márquez.

13:00 horas. Reunión del Consejo de Administración del PITA. Sólo gráficos.

 

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
Reunión en la sede científica del PITA de la Comisión Ejecutiva y del Consejo de Administración del Parque Científico-Tecnológico.
Fecha: Viernes, 24 de julio de 2009.
Hora: 11:30 horas. Reunión Comisión Ejecutiva. Sólo gráficos.
12:45 horas. Rueda de prensa de Martín Soler.
13:00 horas. Reunión Consejo de Administración. Sólo gráficos.

Lugar: Sede Científica del PITA. Campus de La Cañada. Universidad de Almería.

“El exceso de humildad hace que no pongamos en valor toda nuestra riqueza”, afirma el rector de la UAL

Fecha: 22-jul-2009

Pedro Molina ha visitado el curso ‘Evolución del cine. Seis décadas de sueños’ en Tabernas, acompañado del presidente de la Diputación y el alcalde de la localidad

21jul2009_rector_tabernas_i

Tabernas, 21/Julio/2009.- Era una cita a la que no podía faltar. El rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, acompañado por el presidente de la Diputación, Juan Carlos Usero y el alcalde de Tabernas, Antonio Úbeda, ha visitado el curso de verano ‘Evolución del cine. Seis décadas de sueños’ que se desarrolla en el municipio de Tabernas, hasta el próximo 24 de julio.

Interesado por el desarrollo de este seminario, Molina subrayaba la importancia del cine en Almería. “Tenemos una tierra llena de vida y hemos logrado y conseguido cosas muy importantes”, pero, para el rector de la Universidad de Almería, “el exceso de humildad hace que no pongamos en valor toda nuestra riqueza”, destacaba.

En este sentido, el curso de verano ‘Evolución del cine. Seis décadas de sueños’, celebrado en el lugar más idóneo como es Tabernas, se presenta como un “compromiso de la Ual para llevar la transmisión de la cultura, los conocimientos y la investigación a toda la sociedad, a través de los mejores ponentes y profesionales”. Asimismo, este seminario es una prueba que “demuestra que Almería sigue siendo una tierra de cine, y no nos deberíamos de olvidar de ello”.

El rector de la Universidad de Almería explicaba que el desarrollo de esta actividad se corresponde como una obligación ya que es un servicio público que financian los ciudadanos. Por esta razón, ha explicado el rector, “buscamos la calidad para que los alumnos puedan tener, en un mismo seminario, a grandes especialistas en torno a una temática específica”.

Pedro Molina agradecía la colaboración del Ayuntamiento de Tabernas y señalaba que “esta tierra, de gran riqueza patrimonial, implica a todo aquellos que la visitan, el deseo de volver”.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Almería, Juan Carlos Usero explicaba que este curso de ‘Evolución del cine. Seis décadas de sueños’ cumple uno de los objetivos de Diputación que es “convertir en protagonistas a los municipios de Almería”.

Durante su intervención, Usero ha destacado su apuesta por el cine y declaraba que “hemos retomado las gestiones que se iniciaron hace años, que es poner en marcha el ‘Almeria Film Comision’”. Un compromiso para el desarrollo económico de la provincia almeriense, en torno al cine.

Finalmente, el alcalde tabernero, Antonio Úbeda ha deseado un “excelente desarrollo del curso, en esta tierra de cine” y su gran satisfacción de colaborar con la Universidad de Almería. “Le pedimos a la Ual ser sede en los cursos de verano, y así ha sido”.

“En el ámbito rural hay que desarrollar una cocina cercana con productos de la tierra”

Fecha: 22-jul-2009

Chefs que trabajan en Almería analizan la relación entre la gastronomía y el turismo rural, en el Curso de Verano de Alhama

21jul2009_turismo_alhama_i

Alhama, 21/Julio/2009.- La cocina tradicional es uno de los mayores atractivos del turismo rural. Por ello, los cocineros Pedro Berrogui, Joseba Añorga y Antonio Carmona, acompañados del concejal de Turismo de Alhama, Felipe Berenguel, han analizado hoy martes el camino que se debe seguir para desarrollar una gastronomía en el ámbito rural que ayude a mejorar el turismo en estas zonas. Todos han coincidido en la necesidad de ofrecer una gastronomía con recetas y productos de la zona, adaptadas a los gustos actuales.

La mesa redonda ha formado parte de la programación del Curso de Verano de la Universidad de Almería, ‘Cocina tradicional en los restaurantes de hoy’, que se celebra en Alhama. Durante su intervención, el chef Pedro Berrogui ha señalado que “en el ámbito rural habría que desarrollar una cocina cercana con los productos de la tierra”. Con ello, según Berrogui, se conseguiría bajar los costes de los platos y, a la vez, subir la calidad, puesto que los ingredientes serían más frescos.

Además, los cocineros han coincidido en que sería necesario modernizar la cocina tradicional, acercándola al gran público. En esta línea, Carmona ha explicado que “la gastronomía popular debe de adaptarse al mundo actual, quitándole los excesos de grasas saturadas y dándole un toque personal y de autor”.

Los chefs también han señalado la importancia de la relación entre turismo rural y cocina tradicional. “Tienen que ir de la mano, puesto que el que viene a visitarnos también quiere comer bien”, ha indicado Añorga. Y es que para este chef está claro que “si se ofrecen platos de buena calidad, aumentará el turismo del lugar”.

Más actividades

En cuanto al desarrollo del turismo rural en la provincia de Almería, los conferenciantes han indicado que, aunque se han mejorado las infraestructuras, es necesario programar un mayor número de actividades. En este sentido, Añorga ha manifestado que “la gastronomía es realmente lo único que se ha potenciado hasta ahora en las zonas rurales”. Pero se podrían hacer más cosas, como “desarrollar la micología, organizando actividades de recogida de setas, por ejemplo”.

Los cocineros que han participado en la mesa redonda han concluido con la idea de que hay que seguir trabajando para ofrecer una cocina tradicional y vanguardista, al mismo tiempo, en los pueblos de la provincia. De esta forma, se conseguiría “acercar al gran público los platos típicos de Almería, que están ligados a la cocina arábigo andaluza, y que destacan por el uso de aceites, maíz y trigo”, finaliza Carmona.

“El cine era algo mágico donde jugabas con la manos y el cerebro, ahora es algo mecánico”

Fecha: 22-jul-2009

Alfonso Santacana, montador de trabajos tan conocidos como ‘El verdugo’ o ‘Brigada Central’, ha participado en el curso de verano de la Ual sobre cine, en Tabernas

21jul2009_santacana_tabernas_i

Tabernas, 21/Julio/2009.- El Curso de Verano de la Universidad de Almería, ‘Evolución del cine. Seis décadas de sueños’, celebrado en Tabernas, ha contado, en su segunda jornada, con la participación del reconocido montador Alfonso Santacana. Los alumnos han podido disfrutar de un recorrido por el extenso trabajo del experto montador recordando películas como ‘El verdugo’, ‘Brigada Central’ o ‘La ciudad no es para mí’.

En la ponencia, Santacana ha explicado la evolución en la industria del cine: “El cine antes era algo mágico, jugabas con las manos, con la mente, a través de una lupa y leyendo los labios a los actores, porque no teníamos sonido. Ahora se ha convertido en algo mecánico”, explicaba.

En este sentido, Alfonso Santacana detallaba, a los más de veinte alumnos matriculados en el curso ‘Evolución del cine. Seis décadas de sueños’, que su paso por el mundo del séptimo arte “ha sido como una locomotora que ha venido toda mi vida detrás de mí, y me ha empujado hasta el cine”. Desde niño, comenzó proyectando películas, pero fue al terminar el servicio militar cuando trabajó de manera profesional, como montador.

Montador de películas tan conocidas como ‘El verdugo’, también ha trabajado en el 90 por ciento de las películas del Paco Martínez Soria, “la primera de ellas fue ‘La ciudad no es para mí’; además de series de televisión como ‘Los tramposos’ o ‘Brigada Central’, Alfonso Santacana asegura que ha querido dejar el cine muchas veces pero “no me han dejado”.

Por todo ello, Santacana subraya que “he aguantado en este mundo porque me apasiona y siempre he ido por libre, sin que nadie me controle”. Toda una vida dedicada al arte de la cinematografía que se plasma en más de 160 películas, 12 series de televisión, 31 películas, junto con Juan Mariné, entre otras muchas más. Alfonso Santacana destaca que “he trabajado con muy pocos directores porque me han acaparado”.

En su intervención, el ponente hacía un análisis al cine actual y ha señalado que “hace años que no veo cine, solo veo los cortos que se presentan en los Goya”, la razón es, para Santacana, que “hay muchas cosas que no me gustan; la calidad es buena, debido a todos los adelantos. La llegada del vídeo ha cambiado mucho la forma de trabajo”, decía.

Finalmente, Santacana ha declarado que la “percepción del cine es muy bonita”, pero “yo he sido un esclavo del montaje”. Sin embargo, el ponente destacaba que “ha merecido la pena, porque he disfrutado con mi trabajo”. No podía decir lo mismo su esposa quien “ha sufrido los efectos de mi trabajo”, aunque en clave de humor subrayaba que “ella era la que se encargaba del aspecto económico”.

Para una bodega almeriense “es más fácil saltar al mercado internacional que al nacional”

Fecha: 22-jul-2009

Las claves: “conseguir puntos Parker, visibilidad en medios especializados y en concursos internacionales”

21jul2009_pau_roca_i

Adra, 21/Julio/2009.- Bajo el título de ‘Posicionamiento de los vinos españoles en el mercado exterior’, llegaba una de las ponencias del curso de verano de la UAL de la sede de Adra, que apuntaba las claves de crecimiento para el sector vitivinícola.

El secretario general de la Federación Española del Vino (FEV), Pau Roca Blasco, explicó, ante los más de 50 asistentes al curso de verano sobre ‘El vino, mosaico de actividades’, algunas ideas para que bodegas locales, como pueden ser las de la provincia de Almería, conquisten los mercados internacionales.

Además del “trabajo duro”, Roca Blasco señala aspectos relevantes como “conseguir puntos Parker” y de otros gurús de la crítica enológica, “conseguir visibilidad en los medios especializados y en concursos internacionales”.

Por esta vía, según el representante de la FEV, se puede acceder a mercados tan interesantes como Nueva York, Tokio, Bombay, etc. No hay que olvidar tampoco “países en los que el consumo de vino está en aumento, como Brasil, México, India”.

Sobre Estados Unidos, Pau Roca subraya que “de 150 millones de consumidores de vino, sólo 50 conocen los caldos españoles” y “somos los segundos en precios”. Estos datos convierten al norteamericano en un “mercado emergente” muy atractivo para pequeñas bodegas.

Vinculación con Al-Andaluz
Para los vinos almerienses y andaluces, Roca Blasco apuesta además por “una reconquista a la inversa”, sacando provecho de la “vinculación con Al-Andaluz” de países con “cierta riqueza” como “Dubái y otros del entorno”, donde a pesar de las restricciones religiosas hay oportunidades de negocio.

En los mercados internacionales es fundamental “conquistar las cartas de los restaurantes” y “buscar un buen distribuidor y vigilar su trabajo de cerca, desconfiando de que resuelvan determinados problemas”, apuntilló el secretario general de la FEV.

¿Y qué pasa con el mercado nacional? Pau Roca considera que “es más fácil saltar al mercado internacional que al nacional”, ya que en España vender es “difícil por la presión de la notoriedad” de algunos vinos.

Mercado de proximidad
Pero no hay que mirar solo al mercado global. En la sede de Adra de los cursos de verano de la UAL, se puso de manifiesto “la importancia del mercado local de proximidad”, ya que una bodega pequeña debe “generar la demanda local hasta llegar a vender en ese mercado el 25 o el 50%” de su producción.

Poniendo como ejemplo la provincia de Almería, Roca Blasco recordó que “el consumidor itinerante y el local” puede demandar vino almeriense. En este mercado también hay que “conquistar las cartas de los restaurantes como un paso fundamental” y “valorar el papel que puede hacer el turista, que se puede llevar el recuerdo de un buen vino”.

En esta línea, el portavoz de la FEV insistió en importancia de la “venta directa, seduciendo al turista que haya visitado la bodega o haya conocido el vino”. Las claves estarían en ese “mix de venta local, venta directa y algún punto de venta exótico”, aunque haya que enviar “directamente a Suecia”, por poner un ejemplo.

“A la provincia de Almería le hace falta más variedad de tapas”

Fecha: 22-jul-2009

El chef Joseba Añorga explica en el curso de Alhama que se podría conseguir una mayor diversidad en la oferta gastronómica si “se aumentara el precio de los platos”

21jul2009_joseba_annorga_i

Alhama, 21/Julio/2009.- La cocina almeriense tiene que mejorar en su variedad de tapas. Esa es la conclusión a la que ha llegado hoy martes el cocinero Joseba Añorga, que ha asegurado que “a Almería le hace falta más variedad de tapas”, en el Curso de Verano ‘Cocina tradicional en los restaurantes de hoy’, que se celebra en Alhama.

En opinión del chef, la oferta gastronómica de los bares de la provincia es “sota, caballo y rey”. Si bien, según Añorga, es lógico, ya que “elaborar una buena tapa tiene un coste económico, y por lo que se paga en Almería es difícil de cubrir”.

En esta línea, el cocinero vasco ha asegurado que los platos de los bares de la provincia son siempre los mismos y la oferta se encuentra estancada por las limitaciones económicas. Para Añorga la única forma de que la tapa de Almería remonte es “pagar por ella”. De esta manera, se conseguiría “una mayor diversidad de la oferta gastronómica”.

El chef ha señalado también que la cultura de la tapa en Almería es muy diferente al resto de provincias españolas. Y es que, según ha explicado “hay profesionales que pueden hacer buenas tapas, pero no existe un público que quiera pagar por ellas, ya que no tenemos una cultura de pinchos”.

Durante su intervención, Añorga ha hablado además de los platos veraniegos. Entre ellos ha destacado el bocadillo, que “se toma más en esta época del año y que puede hacerse con ingredientes diferentes, consiguiendo un plato rápido y exquisito”.

Además, el cocinero vasco ha mostrado en el taller ‘¿Tapas o pinchos?’, cómo se pueden elaborar algunos aperitivos que forman parte de la gastronomía popular.

El curso ‘Cocina tradicional en los restaurantes de hoy’ continúa mañana miércoles, día 22, con una conferencia sobre la alimentación mediterránea, a cargo de Antonio Llaguno, consejero delegado de la Empresa Pública de Verificaciones Industriales de Andalucía. Después, tendrá lugar la ponencia ‘Los vinos de Almería en la restauración’, que dará Agustín Sancho, sumiller diplomado de la Cámara de Comercio de Madrid. La jornada proseguirá con el taller ‘Siete recetas tradicionales adaptadas’, que impartirá Antonio Carmona, chef y copropietario de Terraza Carmona.

“Las energías renovables no son la solución ante un modelo energético como el actual”, ha asegurado el director del Ciesol

Fecha: 22-jul-2009

“¿Son las energías renovables una alternativa real al actual modelo energético?” con está pregunta ha comenzado su exposición el director del Ciesol y profesor de la Universidad de Almería, Manuel Pérez, durante la segunda jornada del curso de verano “Innovación, nuevas tecnologías y emprendedores en el desarrollo local sostenible” con sede en Pulpí.

21jul2009_dir_ciesol_i

Esta pregunta que ha lanzado al auditorio, formado por más de 50 alumnos, la ha respondido en el transcurso de su conferencia y ha asegurado que “las energías renovables no son la solución ante un modelo energético como el actual, si se tratase de otro modelo por supuesto que sí lo sería”.
Como él mismo ha definido “con un consumo energético descontrolado como el que se hace hoy en día” las energías renovables “no son suficientes” para saciar esa demanda. Ha constatado que uno de los grandes problemas que presentan es el almacenamiento de energía, a la vez que ha apuntado los numerosos proyectos que se están haciendo para paliar esta deficiencia. “El problema de base es que la demanda social no está bien establecida”.
Manuel Pérez ha expuesto que para el año 2020 el objetivo es que el 20% de la energía que se consuma sea alternativa, “algo poco probable ya que “el error es querer subsanar la deficiencia energética frente a un marco ambiental como el actual”.
Al mismo tiempo, ha recordado que España es líder mundial en la producción de energía alternativa. “La biomasa es el 55% de la renovable que se produce en España y la eólica entorno a un 30%”. La apuesta para el futuro es la energía termosolar, que “es la última que se ha incorporado”.
En su intervención ha dejado claro que “lo que tenemos no es un problema de oferta, es un problema de demanda, los países desarrollados tienen una demanda fuera de control”.
Este consumo ha dado lugar al “agotamiento de las fuentes de energía tradicionales, el actual modelo sólo funciona si existen grandes empresas productoras, lo que lleva a una concentración de la oferta”.
El núcleo de decisión “es un grupo ajeno a la sociedad y a sus necesidades, va ajustado a un conglomerado de empresas”. Este modelo choca de lleno con el modelo mediante el cual se comercializa la renovable, ya que el 80% está formado por pequeñas y medianas empresas, la mayoría con menos de 10 trabajadores. Además, la energía se suministra “tras hacer un análisis minucioso de las necesidades de los clientes, la oferta y la demanda se autorregula”. Tiene un alto potencial en cuanto “a la generación de empleo especializado, hoy es un yacimiento de empleo”.
En Almería la climatología “es adecuada para el desarrollo e implementación, también por su alto dinamismo empresarial, y un sector económico que trabaja en nuevas tecnologías.
La energía renovable empieza a ser un negocio que tiene futuro y que tiene más componentes que lo hacen diferente a otros modelos”.
El director del Ciesol ha recordado que España “no cumple el protocolo de kyoto a pesar de ser líder mundial en la producción de energía renovable”. No todos los combustibles convencionales emiten la misma cantidad. “La mayor contribución de gases invernadero es del consumo de petróleo, también del carbón, y de la industria del cemento”.
La energía “es un indicador brutal del desarrollo económico. Para reducir las emisiones de CO2 sólo habría que reducir la actividad económica. En el 93, con la crisis económica, bajaron emisiones de forma exponencial, energía y economía van unidas”. En Almería “el ritmo anual de consumo eléctrico sube entorno al 8%, cuando en España lo hace alrededor de entre el 3 y el 4%”.
Ante este panorama, ha puesto sobre la mesa la necesidad de que “hay que pensar que el modelo actual tiene motivos de alerta”, sobre todo debido a la “escasez de recursos”.
El segundo problema del uso de combustibles fósiles “es el agotamiento de recursos, que lleva a la escasez y altos precios, y a la dependencia externa”.
Todos los yacimientos de petróleo están “en su última fase y su extracción es más costosa”. Idea que ha completado con que “no se puede prever que vamos a ser autosuficientes en energía primaria en los próximos 20 años”.
Por último, ha dejado claro que las energías renovables son “el futuro y la solución para cambiar de modelo”, a la vez que ha apuntado que una de las vías en las que se trabaja con el objetivo de “poder almacenar energía es el hidrógeno”.
Ha terminado introduciendo el concepto “la electranet”, de la que ya hablan expertos a nivel mundial. “Se trata de una red equivalente a internet pero con nodos de producción en lugar de conocimiento, nodos de bajo nivel que tiene bastante futuro”.

“Beber vino despacio produce más placer y durante más tiempo”, asegura un experto

Fecha: 22-jul-2009

Los caldos de Jerez, protagonistas hoy en las catas sensoriales de vino de la sede de Adra

21jul2009_cata_vinos_i

Adra, 21/Julio/2009.- Ismael Díaz Yubero, especialista en nutrición, gastronomía y alimentación, ha diseccionado esta mañana el consumo del vino. Ha sido en el marco del Curso de Verano de la Universidad de Almería sobre ‘El vino, mosaico de actividades’, que se desarrolla en la sede de Adra esta semana.

Con una ponencia que proponía revelar el ‘Protagonismo del vino en la gastronomía actual’, Díaz Yubero, dejó claro desde el principio que “hay muchos vinos y cada uno tiene su oportunidad”, porque según su criterio “un vino resalta una comida y una comida resalta un vino” y, por ese motivo el mundo del vino no debe desaprovechar “el buen momento de prestigio de la cocina española, que ahora está en primer plano”.

La reputación de los caldos patrios está en auge, y así lo prueba que el mayor crítico enólogo, Robert Parker, “siempre le ha dado mucha puntuación a los vinos españoles” y en los últimos tiempos “ha llegado a decir que los españoles son los vinos con más futuro”.

Sobre las maneras de consumir vino, el experto no ha dejado ninguna duda por resolver, pero una de las conclusiones más relevantes es que “beber vino despacio produce más placer y durante más tiempo”. Pero antes de llegar a ese punto, Díaz Yubero ha explicado los diferentes tipos de vino, sus principales beneficios para la salud, sus componentes alimenticios, entre otras características.

El ponente también disertó sobre aspectos técnicos del consumo del vino como por ejemplo su tratamiento térmico, la influencia de la temperatura en aromas y sabores, el servicio del vino, las características de las copas, entre otros detalles.

Ismael Díaz Yubero dedicó gran parte de su tiempo ha desgranar la utilización de los diferentes tipos de vinos en la cocina. Reveló que el vino como ingrediente culinario: disminuye la dosis de sal necesaria, disminuye la utilización de especias, aporta sabor y realza otros sabores”.

Durante la mañana se despejaron muchas dudas sobre qué vino elegir para cocinar, pero algunas de las claves ofrecidas por Díaz Yubero fueron: “usar buenos vinos; no malgastar grandes vinos; catarlos antes de añadirlos; las cocciones, mejor lentas; macerar alimentos con buenos vinos es una posibilidad; y tener en cuenta que cada salsa necesita su vino”. Y aunque “casi siempre que se cocina con vino es con carne, también vale para algunos pescados como el Rodaballo”.

En la recta final de su intervención, el experto en nutrición y gastronomía, fue muy didáctico explicando los cambios que sufre el vino durante la cocción, los sabores que deja en los platos y cómo elegir un vino para acompañar.

A juicio de Ismael Díaz, la elección del vino, tiene que atender a tres concordancias: con el menú; con el ambiente (el lugar, la estación, el momento, la compañía); y con las posibilidades económicas.

Díaz Yubero finalizó su intervención recordando el ‘Decálogo del vino’, que, muy resumido, expone:

1. Consumo moderado.
2. No beber durante embarazos y periodos de lactancia.
3. No beber cuando se conduce.
4. No beber en ayunas.
5. Beber primero los caldos más ligeros.
6. Mezclando, al final se bebe más.
7. Es mejor beber despacio.
8. Se disfruta más cuando es compartido y comentado.
9. No beber cuando no apetece.
10. Es muy recomendable apreciar en cada copa las cualidades sensoriales del vino.

Catas de Jerez

Por otro lado, en el apartado de las catas sensoriales de vino que se están realizando dos veces al día en el curso de verano que se desarrolla en la sede de Adra, los protagonistas de hoy han sido los vinos de Jerez. Los estudiantes han podido aprender cómo se elaboran los vinos característicos de esta localidad andaluza y cuáles son las principales diferencias con respecto a otros vinos más populares.

La cata de aprendizaje incluía cuatro tipos de Jerez (Manzanilla, Amontillado, Oloroso y Cream) y un Pedro Ximénez de Montilla Moriles (Córdoba).

Esta cata ha sido dirigida por José Manuel Bustillo, enólogo especialista en viticultura que, además, esta mañana ha expuesto durante su ponencia algunos aspectos de interés sobre ‘Investigación y viticultura’.

El rector afirma que el curso de verano de Pulpí sobre innovación es “un complemento extraordinario” para las titulaciones

Fecha: 21-jul-2009

El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, en su compromiso por saludar a todos los alumnos de los cursos de verano de la UAL, ha visitado esta mañana la sede de Pulpí donde se está celebrando el curso “Innovación, nuevas tecnologías y emprendedores en el desarrollo local sostenible”

21jul2009_rector_pulpi_i

Dado el completo programa que reúne a expertos de todo el país, el Rector ha asegurado que este seminario es “un complemento extraordinario” para las programaciones de las titulaciones universitarias.

En el acto el Rector ha estado acompañado por la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Pulpí, María José Sánchez, y el codirector del curso y profesor de la Ual, Jaime de Pablo. Ante una sala con más de 50 alumnos matriculados, Pedro Molina ha destacado que los cursos de verano son “un acto singular de la Universidad, ya que en estos días se tiene la oportunidad de vivir la esencia de la actividad universitaria, con la transmisión de la cultura de ese conocimiento, ya que participan profesionales de un gran rigor científico”.

Molina ha insistido en la “magnífica oportunidad” que supone esta descentralización de la UAL para que su actividad pueda estar presente en toda la provincia, lo que ha calificado como “un momento excelente de la esencia de la actividad que se desarrolla durante el curso en el campus”.

El Rector ha puesto de relieve que además de las conferencias de los expertos, el seminario de Pulpí cuenta con “talleres, visitas, actividades complementarias”, y con la peculiaridad de desarrollarse en un “marco incomparable para la época estival”, puesto que la sede el edificio cultural “El cuartel” se ubica en pleno corazón de la zona costera de San Juan de los Terreros. Se ha dirigido a los alumnos para explicarles que uno de los principales objetivos de trasladar la “aunque sea por unos días” la actividad de la Ual y es para que “además de completar su formación, os quede un buen recuerdo de este municipio y deseís volver el próximo año”.

Molina ha invitado al Ayuntamiento de Pulpí a que acoja el próximo año este seminario y se ha comprometido a prestar el “máximo apoyo posible” por parte de la Universidad de Almería.

Por último, ha agradecido a los alumnos su asistencia y les ha invitado a aprovechar lo máximo posible esta experiencia.

Más Noticias: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - 43 - 44 - 45 - 46 - 47 - 48 - 49 - 50 - 51 - 52 - 53 - 54 - 55 - 56 - 57 - 58 - 59 - 60 - 61 - 62 - 63 - 64 - 65 - 66 - 67 - 68 - 69 - 70 - 71 - 72 - 73 - 74 - 75 - 76 - 77 - 78 - 79 - 80 - 81 - 82 - 83 - 84 - 85 - 86 - 87 - 88 - 89 - 90 - 91 - 92 - 93 - 94 - 95 - 96 - 97 - 98 - 99 - 100 - 101 - 102 - 103 - 104 - 105 - 106 - 107 - 108 - 109 - 110 - 111 - 112 - 113 - 114 - 115 - 116 - 117 - 118 - 119 - 120 - 121 - 122 - 123 - 124 - 125 - 126 - 127 - 128 - 129 - 130 - 131 - 132 - 133 - 134 - 135 - 136 - 137 - 138 - 139 - 140 - 141 - 142 - 143 - 144 - 145 - 146 - 147 - 148 - 149 - 150 - 151 - 152 - 153 - 154 - 155 - 156 - 157 - 158 - 159 - 160 - 161 - 162 - 163 - 164 - 165 - 166 - 167 - 168 - 169 - 170 - 171 - 172 - 173 - 174 - 175 - 176 - 177 - 178 - 179 - 180 - 181 - 182 - 183 - 184 - 185 - 186 - 187 - 188 - 189 - 190 - 191 - 192 - 193 - 194 - 195 - 196 - 197 - 198 - 199 - 200 - 201 - 202 - 203 - 204 - 205 - 206 - 207 - 208 - 209 - 210 - 211 - 212 - 213 - 214 - 215 - 216 - 217 - 218 - 219 - 220 - 221 - 222 - 223 - 224

Sindicación

RSS

Actualizado por: Gabinete de Comunicación

Fecha: 24 de mayo de 2016

Icono de Nivel doble-A de conformidad. Pautas W3C-WAI 1.0 para contenido web accesible CSS válido XHTML 1.0 Transitional válido

© Copyright UAL 2017

Logotipo de la Universidad de Almería
  • Mostrar
  • Logotipo de la Universidad de Almería
  • Ocultar
  • Logotipo de la Universidad de Almería Compártenos
  • Síguenos en
  • Siguenos en twitter Siguenos en youtube Siguenos en facebook