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Santi Santamaría avisa, en el Curso de la Ual en Alhama, que “la cocina globalizada está perdiendo la identidad de su territorio”

Fecha: 21-jul-2009

“La cocina moderna se basa en los mismos ingredientes de la industria, es decir, los aditivos”, critica el prestigioso cocinero

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Alhama, 20/Julio/2009.- Alhama acoge a lo largo de tres días un interesante debate sobre “La cocina tradicional en los restaurantes de hoy”, dentro de los Cursos de Verano de la Universidad de Almería. Y nadie mejor que el prestigioso, y a la vez polémico cocinero, Santi Santamaría, que abrió hace un año la caja de pandora con su libro “La cocina al desnudo”. Santi Santamaría reivindicó en su conferencia que la actual cocina globalizada que están imponiendo los afamados chefs “lleva a la pérdida de la identidad de cada territorio en España”. Una crítica en la que incorpora tanto a las cocinas particulares como a los grandes restaurantes. “Nos estamos dejando una parte importante del carácter, personalidad e identidad en la evolución de la cocina española”, asevera con rotundidad.

El curso ha sido inaugurado por el alcalde de Alhama, Francisco Guil, quien ha destacado “la excelente relación entre la Universidad de Almería y Alhama”, al igual que ha alabado “la cocina tradicional de Alhama, muy interesante”.

El curso ha comenzado con la intervención del director del mismo, el escritor y crítico gastronómico Antonio Zapata, quien ha reconocido que “los jóvenes cocineros no saben las técnicas antiguas. Se han quedado maravillados por la nueva cocina, pero desconocen algunos de los principios básicos”.
Seguidamente ha intervenido Santi Santamaría, quien aboga por volver a entrar en la cocina: “las familias deben cocinar, dejar de lado los productos manufacturados de los supermercados e ir al mercado a por productos frescos”. A la vez, aboga por “productos de temporada, que son los únicos sostenibles”.

Peligros de la química en los fogones

A la vez ha sido muy crítico con algunos de los componentes de las recetas de los cocineros modernos. Santi Santamaría ha manifestado, en el Curso de Verano de la UAL en Alhama de Almería, que “la cocina moderna se basa en los mismos ingredientes de la industria alimentaria, es decir, los aditivos”. A la vez, avisa que se hace un uso peligroso de los químicos. “Por ejemplo, la utilización en la cocina de nitrógeno líquido, sin formación, es prestigioso para los cocineros”.

Por eso, reclama “un debate en profundidad de la cocina española, desde el punto de vista antropológico, nutricional, gastronómico, etc. Pero el lobby de la nueva cocina no deja que se produzca”.

La primera jornada ha concluido con la conferencia del sociólogo y periodista Lorenzo Díaz, quien ha realizado un recorrido por los cambios de la cocina y sociedad en la transición democrática.

“Las 800 obras literarias más universales contienen 1.600 citas vinculadas al vino”

Fecha: 21-jul-2009

El ponente revela que la Biblia contiene más de 600 referencias, incluyendo el primer milagro de Cristo

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Adra, 20/Julio/2009.- “Las 800 obras literarias más universales contienen más de 1.600 citas vinculadas al mundo del vino”. Este fue el punto de partida con el que Manuel Becerril González ‘enganchó’ a los estudiantes en la primera ponencia del curso de verano de la Universidad de Almería sobre ‘El vino, mosaico de actividades’.

Con una conferencia titulada ‘El vino en la historia de la literatura’, el escritor y catedrático de la facultad de Medicina de la Universidad Complutense, dio un repaso a la presencia del vino en los documentos históricos y literarios de todas las épocas, pero centrándose especialmente en los documentos del mundo antiguo, hasta la Biblia y el Corán.

En primer lugar, Manuel Becerril desgranó la aportación de los escritores antiguos a la cultura del vino. Por su ponencia desfilaron el griego Herodoto (primer escritor, aventurero y periodista de la historia); el cartaginés Mago (quien dejó un legado de información sobre el vino todavía vigente); los romanos Catón y Quinto Horacio Flavio; el romano nacido en Cádiz, Lucio Columela (escribió ‘De Re Rustica’, doce tomos de los que cuatro están dedicados a las artes del vino. Sus conocimientos son perfectamente aplicables hoy día, según apuntó Becerril); Plinio ‘El Viejo’ (escribió ‘in vino veritas’); Galeno de Pérgamo (dejó sobre papel los beneficios del vino para la salud).

Después de los autores clásicos, según explicó Manuel Becerril, dos libros históricos relevantes contienen numerosas citas relacionadas con el vino: La Biblia y el Corán

“Más de 600 veces se cita el vino en la biblia”, subrayó el escritor y catedrático. De esas cientos de citas, Becerril González destaca dos relatos: El arca de Noé y el primer milagro de Jesucristo.

En relación a la historia del arca de Noé, es muy significativo que “lo primero que hace Noé después de la tormenta es plantar una viña, y a continuación se emborracha y se desnuda”. En segundo lugar, a juicio del ponente, no debe ser casualidad que “el primer milagro de Cristo sea convertir el agua en vino” en el transcurso de una boda.

En cuanto al Corán, Manuel Becerril puso de relieve las contradicciones del libro sagrado del Islam, que en sus páginas “describe los aspectos positivos y negativos del consumo de vino”. Por un lado “el Corán prohíbe el vino y lo convierte en pecado” y por otro “a los temerosos de Dios se les premia con una viña y un vergel”.

El ponente, experto en la historia del vino, también puso sobre la mesa algunos datos curiosos. Por ejemplo, el primer vino del que se tiene constancia científica es del año 8.000 antes de Cristo y se encontró en unas ánforas antiguas en Georgia. “Era la Edad de Piedra, y había todavía mamuts sobre la tierra”, sostuvo con vehemencia Becerril.

En esta línea, descubrió cómo las zonas donde se cultivaron viñedos por primera vez fueron los Montes Zagros y la región del Cáucaso. A España, este cultivo llega con los fenicios, en el año 1.100 antes de Cristo. Antes había llegado a lugares como Egipto, Grecia o Italia.

Sobre la expansión del vino hasta llegar a los cinco continentes Becerril González expuso un resumen muy completo, recorriendo la aportación al fomento de la cultura del vino de los sumerios, persas, egipcios, griegos, romanos, y así hasta nuestra era.

En todo este proceso de expansión territorial, el ponente aportó diversas anécdotas históricas. Alguna de las más celebradas fue la aportación de los egipcios, quienes hicieron los primeros “censos de viñedos y clasificaciones de los vinos”, así como las primeras “etiquetas”, que revelaban aspectos de interés como la “añada, origen de producción, mención de calidad, nombre del propietario y nombre del vinatero jefe”. En este sentido, el faraón Tutamkamon, “gran conocedor de los vinos” murió con 19 años y “fue enterrado con 36 ánforas de vino, 24 de ellas etiquetadas”.

De los griegos, Becerril González criticó que “bebían el vino con aderezos como el garum (pescado fermentado) o agua de mar”. De los romanos elogió que el vino “pasa de ser una bebida elitista a una bebida popular”, y en esta época “se crean tabernas y nace la figura del sumiller”.

En cuanto a España, el vino fue introducido por fenicios y más tarde por griegos, “convirtiéndose en un éxito” cuya expansión “se frenó por la invasión árabe”. En este punto, Manuel Becerril explicó el papel político del vino, ya que “como desafío, se decide cultivar viñedos en la frontera entre el mundo árabe y el cristiano”.
“Eso explica –concluyó el ponente- los vinos de zonas como Toro o Ribera de Duero, donde antes no había tradición”, pero que tuvieron “la suerte de plantarse en una tierra bendecida para el cultivo”. Está claro que más tarde “la reconquista ayuda a la expansión del vino”.

La mañana de ponencias la cerró María José López de Heredia, enóloga y gerente bodeguera de cuarta generación, que disertó sobre ‘tradición, calidad y bodega global’.

“Los menores en riesgo de exclusión social ya no son sólo de familias pobres”, asegura el Defensor del Pueblo Andaluz

Fecha: 21-jul-2009

El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, ha ofrecido esta mañana la conferencia inaugural del curso de verano de la Universidad de Almería “Cambios de valores sociales y su incidencia en los menores”, con sede en Purchena.

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En su intervención “Menores y sociedad” ha destacado que los menores en riesgo de exclusión social “ya no están sólo en familias pobres. Hay niños que viven en el seno de una familia sin problemas económicos y sin embargo, también están en riesgo de exclusión social”.
José Chamizo ha definido los principales rasgos del panorama social que hay en la actualidad. “Hay casos de menores maltratadores que se sentían solos en un contexto normalizado”. En este punto ha hecho referencia a que el ritmo de vida actual hace que los niños pasen mucho tiempo solos. “Los adultos no hemos sido en estos últimos años un ejemplo a imitar, no hemos estado centrados, lo que ha dado lugar a que las cifras sean preocupantes”.
Chamizo ha afirmado que en Andalucía hay multitud de menores en desamparo. “Con medidas de protección hay entorno a 6.000 menores, distribuidos entre 4.000 familias de acogida, y 2.000 en acogimiento residencial”.
Decretar el desamparo de un menor, que consiste en apartarlo de sus padres porque se considera que no están preparados para atenderlo, “a veces hay que hacerlo, pero no sé si está abusando mucho de esta aplicación”. En este sentido, ha apuntado que “hay que estudiar más las familias donde son acogidas, ya que se suele hacer con familias demasiado extensas y a veces cuando se va a buscar al niño no se sabe quien lo tiene”.
Para Chamizo el trastorno de conducta o del comportamiento debería llevarlo salud, y “no derivarlo todo a centros sociales porque es un disparate. Se está abusando en exceso y habrá que ir viendo otras alternativas. A veces hay que reconocer que hay niños con problemas siquiátricos”. Sin embargo, también ha apuntado que cada vez más se trabaja para que haya coordinación en la atención a menores entre salud, servicios sociales y educación.
En referencia a la atención para menores extranjeros, ha explicado que siempre se habla de los no acompañados, pero el gran número de inmigrantes acompañados en Andalucía son 100.000. “Su suerte está muy unida a la suerte de los padres, a que tengan o no documentación”.
Chamizo ha puesto sobre la mesa que en general, y de forma especial en la provincia de Almería se da que “las escuelas no son multiculturales, los inmigrantes están todos en un mismo centro, cuando no puede haber colegios guetos”.
Para evitar el desarraigo de estos menores procedentes de otros países ha apelado a la necesidad de que los padres y madres “no deben dejar que pierdan la cultura de origen, ya que muchas veces de su país no saben ni el idioma”. Ha destacado que el único colectivo que si se preocupa de que sus hijos no olviden sus raíces son las madres senegalesas.
Ha desvelado que en Andalucía hay 900 menores acogidos no acompañados. Al hilo de esto ha anunciado que están pendientes de que entre en vigor “un convenio entre Marruecos y España para la repatriación de menores, ya que hasta ahora no se ha ejecutado”. “Estamos pendientes de qué se va a hacer con los no acompañados, porque no pueden volver a ninguna parte”. La escasez de centros de acogida es una de las demandas históricas que hoy ha vuelto a evidenciar. “En Huelva por ejemplo, los menores no tienen centros”.
Su experiencia le ha demostrado que el ritmo de la sociedad en la que vivimos es una de las principales causantes de los problemas actuales. “La ciudad se ha convertido en un espacio para el desencuentro. El urbanismo y la propia ciudad se ha construido en contra el ser humano y a beneficio de los grandes grupos especuladores”. Incluso ha ido más lejos y ha criticado que “las ciudades se han construido en contra de los niños y niñas”, por el hecho de que casi han desaparecido los pequeños que jugaban al aire libre en los parques y plazas de sus barrios.
La brecha digital no ya sólo entre pobres y ricos, sino entre padres e hijos es otro de los escollos en los que hay que trabajar. “Los padres e hijos tienen otro tipo de diálogo. Ha cambiado el lenguaje, incluso la perspectiva del mundo, de la vida, yo creo que no nos hemos adaptado. Se trata de un problema planteado y no sé si el esfuerzo que se está haciendo es suficiente para que se produzca el diálogo. Con este nuevo lenguaje no se entienden”.
A pesar de todo, ha afirmado con rotundidad que cuando se trata de menores “perder la esperanza en que todo puede ir a mejor, creo que es caer en una trampa. La transformación de la sociedad depende de saber que todo es transformable, en la medida en la que nos lo creamos muchas cosas pueden cambiar. Ánimo y a seguir luchando”.

El curso de Menores de Purchena arranca con 120 alumnos, el más numeroso de esta edición

Fecha: 21-jul-2009

El rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, ha inaugurado esta mañana el curso de verano “Cambio de valores sociales y su incidencia en los menores”, con sede en Purchena, junto al Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, y el alcalde de la localidad, Juan Miguel Tortosa.

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El rector ha destacado que con más de 120 alumnos matriculados, este seminario se convierte en el más numeroso de esta edición 2009.
Pedro Molina ha agradecido al Ayuntamiento de Purchena y a la Diputación de Almería su apoyo para que la Universidad vuelva a estar presente este municipio, y lograr así el objetivo de “difundir la cultura y el conocimiento por toda la provincia, y conseguir que Purchena sea estos días una pequeña ciudad universitaria”.
El rector ha hecho alusión a que Purchena es “una de las sedes que cuenta con más experiencia, ya que llegaron por primera vez en 1993 cuando todavía los organizaba la Universidad Complutense de Madrid”. A lo que ha añadido que dado que la localidad cuenta con dos centros de menores ha conseguido reunir a “profesionales del sector de reconocido prestigio lo que hará que sea un referente para el análisis, además de ser sus conclusiones un espejo en el que mirarse resto comunidad autónoma”.
Molina ha invitado al alcalde a que su municipio “siga trabajando en esta área, y se especialice, porque tiene una gran relevancia para los profesionales de Andalucía, a través de la especialización de esta temática”.
Tras la bienvenida del rector, el alcalde de Purchena, Juan Miguel Tortosa, ha recogido el guante y se ha comprometido a dedicar un curso especializado en esta temática para el próximo año.
En su intervención Juan Miguel Tortosa ha sentado las bases que van a centrar este seminario, y ha explicado que está dirigido tanto a los trabajadores de los centros de menores distribuidos en la comarca, dos de ellos en Purchena, tanto para los alumnos de la Universidad de Almería.
El objetivo es “analizar el cambio de valores, estudiar el rol actual de los jóvenes, además de establecer una buena planificación de cara al futuro, así como para facilitar herramientas de trabajo a los profesionales que trabajan con estos menores”.
El primer edil ha recordado que esta es la décimo tercera edición que su localidad acoge cursos de verano de la Universidad de Almería, aunque hace 16 año ya fue sede por primera vez cuando los organizaba la Universidad Complutense de Madrid.
Además de recordar que el curso estará acompañado por actividades culturales, de hecho los Juegos de Aben Humeya coinciden con la clausura, con conciertos y visitas a los centros de menores. A lo que ha añadido que tanto los cursos como los juegos le dan la oportunidad a Purchena de que “se consolide como un referente cultural”.
Ha subrayado la importancia que tienen estos centros para la comarca, “además de por la multitud de puestos de trabajo directos e indirectos que se han creado, por la implicación de los agentes sociales y económicos en la atención a menores. Han conseguido rejuvenecer a la comarca”.
La dirección del seminario corre a cargo de dos profesionales de reconocido prestigio. Francisco Bueno Arús, abogado del Estado y profesor emérito de la Universidad de Comillas de Madrid, con una dilatada trayectoria, participó en la redacción de la Ley 5/2000 de Responsabilidad Penal del Menor, así como en numerosas reformas legislativas.
El codirector es Javier Urra Portillo, miembro del equipo técnico de la Fiscalía de Madrid y de la Agencia para la reinserción y reeducación del menor infractor, además de doctor en psicología clínica, fue el primer defensor del menor.
Tras la presentación, la conferencia inaugural ha corrido a cargo del Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo.

“Es necesario abrir un debate para rebajar la edad en la que un menor pueda ser imputado de los 14 a los 12 años”, asegura Miguel Ángel Fernández, magistrado del juzgado de Menores de Almería

Fecha: 21-jul-2009

Una de las conferencias más esperadas esta mañana en Purchena, en el marco del curso de verano de la Universidad de Almería “Cambio de valores sociales y su incidencia en los menores”, ha sido la del magistrado-juez del juzgado de Menores de Almería, Miguel Ángel Fernández Bueno, que ha impartido una conferencia que bajo el título “Procedimiento de menores. Juicio, sentencia y responsabilidad civil” ha puesto sobre la mesa un debate que está en plena actualidad “rebajar la edad en la que un menor puede ser imputado de los 14 años hasta los 12”.

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Bajo la premisa de que es posible mediante un “trabajo multidisciplinar cambiar la conducta de un menor”, ha explicado los problemas que surgen a la hora de legislar, cuando menores reincidentes en todo tipo de delitos no pueden ser imputados por tener menos de 14 años.
“El hecho de que un menor llegue al juzgado, llegue frente a un juez ya es un primer fracaso de nuestra sociedad. Cuando todo lo demás falla y llega a un juzgado, la sociedad a través de sus mecanismos ha fallado”.
A pesar de la “escasez de recursos”, ha dejado claro que la atención al menor se estudia con detalle. “Un juez de menores está especializado, tiene que tener un cierto recorrido. Suele haber uno por cada provincia. En Almería se trabaja mucho y se trabaja bien, existe buena coordinación entre todos los implicados”.
Al igual que el Defensor del Pueblo Andaluz, ha hablado de la necesidad de coordinación entre salud, los servicios sociales, y educación. En base a este principio se rige el equipo técnico que es “la pieza clave” a la hora de tratar con menores que han acometido algún tipo de delito.
Este equipo se encarga de analizar “la familia, las circunstancias de carácter social y extrajurídico que rodean al menor”. De él forman parte sicólogos, maestros y asistentes sociales.
Para evidenciar las diferentes maneras en las que se juzga a un menor frente a un adulto, ha explicado que frente al “cierto automatismo que se emplea en los adultos, donde por cometer un delito o falta tiene como consecuencia una pena, en menores no hay ninguna posibilidad automática”.
Es más, “existe la posibilidad de que no se pueda incoar ningún expediente, que se incoe y luego se paralice”. Incluso “un minuto antes del juicio se consulta su expediente para ver si ha cambiado”.
Frente a otros debates, ha insistido en que “lo mejor para el menor es lo que decidan los profesionales, a veces conviene desarraigarlo si está en un ámbito de riesgo, y en cambio en otros casos si de permite que lo viste la familia”.
El magistrado se ha referido también a un debate que está en la calle desde hace años “el exceso de trabajo da lugar a una demora”, razón por la que ha apuntado la necesidad de que Almería cuente con un segundo juzgado de Menores para poder agilizar los casos pendientes.
Según los parámetros establecidos, se considera que las medidas que se han impuesto a un menor han tenido éxito si “no ha reincidido al año siguiente”.
El juez ha hecho un recorrido por la legislación del menor, desde el año 1948 hasta llegar a la Ley Orgánica 5/2000, conocida como la Ley del Menor, que es la que está vigente en la actualidad, aunque ha insistido en la idoneidad de reformar algunos aspectos como la edad en la que un menor puede ser imputado.
Ha puesto ejemplos como el supuesto de lo que ocurre cuando el niño o niña no cumple la medida aplicada. “La ley dice que se le puede aplicar otra de similar naturaleza, pero en la realidad casi no se aplica. Como excepción se contempla el internamiento por una duración similar a la que le quede de condena, siempre que no sea muy larga, pero sólo se aplica por el incumplimiento reiteradamente de la norma”.
Para terminar ha hecho referencia al concepto de “virginidad criminal, una vez que se comete un delito hay una puerta abierta para reincidir. Cada caso que se recupera es importante, cada uno que se salve es un éxito”.

El curso de verano de Tabernas recupera la primera película rodada en Almería

Fecha: 20-jul-2009

‘La llamada de África’ se proyecta en la primera sesión del seminario ‘Evolución del cine en Almería. Seis décadas de sueños’.

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Almería, 20/Julio/2009.- La primera película producida en la provincia, ‘La llamada de África’, se ha recuperado en el curso de verano de la Universidad de Almería ‘Evolución del cine en Almería. Seis décadas de sueños’, que ha comenzado hoy en Tabernas y finalizará el próximo día 24.

Esta película, que data de 1951, se ha proyectado esta mañana en la primera sesión del curso, y ha sido presentada por el director de fotografía Juan Mariné, que fue precisamente quien la dirigió.

En su intervención Mariné ha explicado lo difícil que ha resultado conseguir una copia de ‘La llamada de África’, que no se encontraba ni en los centros oficiales que tienen películas fuera de circulación. Finalmente, según el director de fotografía, se halló en la filmoteca una copia en VHS “que alguien grabó de la televisión”.

A pesar de que la cinta no se encuentra en buen estado y que por motivos políticos se consideró que pertenecía al pasado, según ha señalado Mariné, “la película quedó finalista del premio de fotografía de aquel año”. Por todo ello, el director consideró que “es un privilegio el poder volver a verla en este curso”.

Igualmente, durante su conferencia, titulada ‘Los orígenes del cine en Almería’, Mariné ha criticado la falta de apoyo que las administraciones mostraron en el pasado a la industria del cine. “Algunas personas pensaron que se había descubierto una forma de hacer mucho dinero, y esto asustó a los jefes de producción, a los que no les salían las cuentas”, ha recordado el director de fotografía.

En esta misma línea, Mariné ha especulado sobre la posibilidad de que Almería se hubiese convertido en un centro de cine, “si se hubiese tenido otra visión de proteger al productor, a los que se les debería de haber ofrecido más facilidades en los viajes, en los hoteles y otros servicios”.

Programación

En la presentación del curso ‘Evolución del cine en Almería. Seis décadas de sueños’ han estado también presentes los directores del curso, Juan Gabriel García Cantón, periodista y escritor, y Juan González Calzada, director de la Escuela de Cine de Tabernas, y el alcalde de la localidad, Antonio Úbeda.

Por su parte, García Cantó ha explicado los contenidos del seminario, que se ha iniciado esta mañana con las conferencias ‘Los orígenes del cine en Almería’ y ‘La gestación de un mito’.

Para mañana martes, día 21, está previsto la ponencia ‘Donde se esculpen las ilusiones’, que dará Alfonso Santacana. Más tarde, tomará la palabra Gabriel Núñez, profesor de la Universidad de Almería, quien explicará el imaginario cultural y estético del cine en la provincia.

En cuanto al miércoles, día 22, el seminario comenzará analizando las posibilidades que tiene Almería de utilizar sus recursos cinematográficos como reclamo turístico. Además, se aprovechará la ocasión para presentar la primera Ruta Guía Desierto de Tabernas-Sierra Alhamilla. La jornada finalizará con una ponencia a cargo de Gumersindo Andrés, director artístico y diseñador de vestuario, que ha trabajado en películas tan importantes como ‘El abuelo’, de José Luis Garci.

El curso de verano continuará el jueves, día 23, con la charla de Juan Gabriel García que analizará los personajes del cine, tratando principalmente de explicar la influencia en el séptimo arte de algunos almerienses, como por ejemplo, Pepe ‘El Habichuela’. La segunda intervención será la de José Salcedo Salmerón, director de producción que dará a conocer a los asistentes los entresijos que se esconden en la ‘trastienda de la producción’.

El seminario concluirá el viernes, día 24, con una visita a la Escuela de cine de Tabernas y la conferencia de Juan González Calzada sobre la importancia de la formación en el sector audiovisual. Finalmente, los asistentes recorrerán el Parque Oasys, antiguo Mini-Hollywood que fue construido por Alfredo Fraile en 1965 y que se utilizó como escenario de ‘La muerte tenía un precio’. También se visitará el poblado Fort Bravo, construido un poco después, y que aún se utiliza para grabar.

El rector destaca en Adra la importancia de “especializar y prestigiar” los cursos

Fecha: 20-jul-2009

La alcaldesa de Adra pone el acento en el papel de este curso de verano en el “fomento de la cultura del vino”

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Adra, 20/Julio/2009.- Por quinto año consecutivo, Adra se convierte esta semana en la capital cultural del vino con la inauguración del curso de verano de la Universidad de Almería denominado ‘El vino, mosaico de actividades’.

Con este curso, que el rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, calificó como “de especial relevancia”, se pretende satisfacer la demanda de formación existente en materia vitivinícola.

En el acto inaugural, el rector destacó la importancia de los cursos de verano de la UAL para que “los ciudadanos sientan la presencia viva de la Universidad en todos los rincones de la provincia”, y subrayó “el gran esfuerzo que hacemos para llevar los cursos de verano a todos los puntos geográficos y comarcales de la provincia”.

Pedro Molina alabó la “vista política” de la alcaldesa de Adra, Carmen Crespo, que en su día “entendió la importancia de especializar, consolidar y prestigiar los cursos de verano” que se celebran en el municipio, y que ya “han convertido a Adra en un referente cultural y académico del vino a nivel nacional”.

El máximo responsable de la Universidad de Almería también tuvo palabras de elogio para los ciudadanos y empresas de Adra, que “con su colaboración en estos cursos evidencian el compromiso de los abderitanos” con el desarrollo de su localidad.

También se dirigió Pedro Molina a los alumnos, a quienes les dijo que “guiados por los ponentes y expertos de calidad que participan en este curso, estoy convencido de que vuestra asistencia va a satisfacer vuestras expectativas y os vais a convertir en todos unos conocedores del mundo del vino”.

Por su parte, Carmen Crespo, destacó en el acto inaugural la relevancia de este curso de verano como “fórmula para consolidar algo que nos importa mucho, que es el fomento de la cultura del vino”.

La alcaldesa de Adra aprovechó la ocasión para poner de manifiesto “las relaciones magníficas del Ayuntamiento de Adra con la Universidad de Almería”, destacando la colaboración de la institución académica en las excavaciones arqueológicas, así como en los análisis de la calidad de los recursos hídricos de la localidad.

“Creemos que la Universidad está haciendo un gran esfuerzo – continuó la primera edil abderitana – para llegar a todos los rincones de la provincia” con sus cursos de verano.

Los abderitanos también recibieron el calor de su alcaldesa. Crespo les agradece su interés y apoyo desde hace cinco años a un curso que profundiza en el conocimiento del vino, y que en los últimos años se hayan puesto en marcha empresas relacionadas con el sector, como Bodegas Bolabana y Bodega Brandy Almería.

Por otro lado, la abderitana y directora del curso, María Dolores Díaz, dejó patente a lo largo de toda la mañana su interés en que Adra “quede como referente del mundo del vino en el marco de estos cursos de verano”.

Dolores Díaz, muy implicada en un curso que dirige por tercer año consecutivo, explicó que ‘El vino, mosaico de actividades’ tiene, entre otros objetivos: “ampliar el conocimiento y el consumo responsable; reconocer la importancia en la elección; estudiar la diversidad de empresas y puestos de trabajo que se crean alrededor del mundo del vino; conocer el posicionamiento del vino y bodegas españolas en el mundo y aprender a distinguir un vino por su calidad, descartando la costumbre de beber etiquetas”.

Javier Orduña, Director General del servicio de empleo, imparte una conferencia sobre crisis y nuevas ocupaciones

Fecha: 20-jul-2009

“La atención a las personas, la educación, la sanidad y el medio ambiente son los sectores con más proyección de futuro para el empleo”

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Almería, 20/Julio/2009.- El Director General de Servicio Público de Empleo Estatal, Francisco Javier Orduña Bolea, ha participado esta mañana en el curso de verano con sede en Pupí “Innovación, Nuevas Tecnologías y Emprendedores en el Desarrollo Local Sostenible”, dirigido por Jaime de Pablo Valenciano y Donato Fernández Navarrete.

Orduña ha explicado en su intervención que una “época de crisis es también una época de transformación, de creación de oportunidades”. En cuanto a la recuperación de empleo que se ha producido en los últimos meses, el responsable del Servicio Público de Empleo ha sido cauto: “en los dos últimos meses que tenemos contabilizados, mayo y junio, se ha ido mejorando, tanto en cifras de afiliación a la seguridad social como en el desempleo, pero estamos a la expectativa de si se confirma esta tendencia en los próximos meses o ha sido un momento de rebrote como resultado de las medidas estructurales adoptadas por el Gobierno”. También, ha añadido Orduña Bolea, hay que ver como evoluciona la economía a nivel mundial, una de las causas que ha apuntado el ponente como culpable de la situación del empleo en España, junto con la caída de la construcción.

En cuanto a las ocupaciones emergentes (aquellas que son nuevas, con las relacionadas con el “entorno web”), de futuro (aquellas que existen en otros países cercanos pero que todavía no han llegado aquí) y de transformación (las que se adaptan a los cambios del mercado laboral y desarrollan nuevas competencias), Orduña ha destacado las relativas al sector servicios apuntando a la sanidad, la educación y la atención a personas.

Concretando más Orduña ha dicho que “el Gobierno va a crear muchos puestos de trabajo en la atención a niños de 0 a 3 años”, y que también hay una implicación económica para desarrollar todo lo relativo a la “dependencia”, tanto en mayores como en colectivos que requieran de otras personas para su cuidado y atención.

Otro de los pilares donde esta previsto que se genere empleo será en educación “porque sigue haciendo falta” y en sanidad.

Por último Orduña ha destacado que entorno al cuidado del medio ambiente y todo lo relacionado con éste, como el reciclaje, se va han crear también nuevos puestos de trabajo. Estos datos están precisamente en consonancia con la tabla de la lista de ocupaciones con mayor afiliación a la seguridad social del 2008, que se ha mostrado a los participantes en el curso de verano con sede en Pupí “Innovación, Nuevas Tecnologías y Emprendedores en el Desarrollo Local Sostenible”.

Innovación, sostenibilidad y nuevas tecnologías se consolidan como ejes de los cursos de verano con sede en Vícar

Fecha: 17-jul-2009

“Las temáticas de los cursos han estado ligadas a cuestiones concretas que afectan a los ciudadanos vicarios como la agricultura”, ha dicho el alcalde en el balance de los seminarios.
Por su parte José Guerrero, responsable de estos cursos, ha destacado que “la satisfacción del alumnado y ponentes es máxima tal y como se recoge en las encuestas de calidad efectuadas en todos los cursos, donde la puntuación media está por encima del notable”.

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Almería, 17/Julio/2009.- El Vicerrector de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes de la Universidad de Almería, José Guerrero, el Alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, y la concejala de cultura, Vanesa Lidueña, han analizado esta mañana en rueda de prensa el desarrollo de los cursos de verano con sede en este municipio.

Para el regidor del municipio vicario los objetivos que tenían planteados se han alcanzado con éxito. Por una parte, “se ha consolidado la relación con la Universidad de Almería, un objetivo fácil por la gran calidad humana del rector, Pedro Molina; en segundo lugar se ha consolidado el entorno en el que se desarrollan estos cursos con alto grado de satisfacción por parte de alumnos y ponentes; y en tercero, la relación entre las temáticas abordadas en estos cursos, como por ejemplo la agricultura, y la realidad de los vecinos y vecinas de Vícar y del conjunto de la provincia de Almería ha sido total”.

Bonilla ha resaltado que este último objetivo, convertir los cursos de verano de Vícar en un referente a nivel científico y que al mismo tiempo los temas tratados fueran del interés de los ciudadanos vicarios ha sido un logro. “Los expertos han hablado y discutido sobre las cosas que a la gente le importan”, a dicho a este respecto.

Por ello el alcalde de Vícar ha felicitado a la Universidad de Almería, y ha señalado que la relación con la UAL va a intensificarse: “será más y mejor ya que el éxito de nuestra agricultura se ha basado en la innovación permanente y nuestro deseo es que Vícar continúe siendo un foro de reflexión y se consolide como lugar donde se debaten las posibles mejoras en nuestros modelos productivos”.

“Ha sido un éxito, más de 200 alumnos matriculados y setenta ponentes de máximo nivel dan una idea de la profundidad y relevancia de las cuestiones abordadas”, ha añadido José Guerrero, quién también ha agradecido al ayuntamiento la colaboración prestada en cuanto al montaje de los cursos y la infraestructura necesaria.

Guerrero ha destacado que “los seis seminarios que se han venido desarrollando en Vícar están enfocados a la resolución de problemas y a la mejora de los procesos teniendo como base el principio de la sostenibilidad”.

Los temas que se han abordado han girado en torno a la agricultura (producción integrada), el medio ambiente (gestión del agua), la construcción (edificaciones sostenibles), la salud (construcción mente-cerebro y venenos) y las nuevas tecnologías. Todos los cursos tienen un denominador común: están enfocados a la innovación y la sostenibilidad en las diferentes áreas de conocimiento a las que pertenecen, introduciendo nuevos enfoques y puntos de vista que supongan una mejora en el bienestar humano.

En cuanto a la opinión de los alumnos, las encuestas de calidad que se han llevado a cabo muestran la satisfacción de los participantes tanto por las temáticas como por los ponentes de los cursos: “todos los cursos, los seis, han obtenido una puntuación por encima del 7, siendo la de algunos de ellos de 10”, ha finalizado el Vicerrector de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes.

El Español como lengua extranjera y la Discapacidad han sido los temas tratados en los Cursos de Verano con sede en el Campus

Fecha: 17-jul-2009

Hoy viernes concluyen los dos Cursos de Verano que se han celebrado en la sede del Campus universitario. El “Curso con el Instituto Cervantes sobre formación del profesorado de español como lengua extranjera”, con dos semanas de duración y “La discapacidad ante en el siglo XXI: retos para la inclusión”.

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Daniel Fuentes, Director del Centro de Lenguas de la UAL y, a su vez, director de este Curso de Verano se mostró muy satisfecho con el balance del curso, sobre todo, desde el punto de vista docente y personal. Durante las últimas dos semanas se conseguido una compenetración total entre los ponentes y los alumnos, que ha permitido una enorme participación del alumnado en las clases. Entre las finalidades de este curso está la de abrir las puertas a los alumnos a un interesante mundo laboral y la de resolver dudas o cuestiones a los futuros profesores de Español como Lengua Extranjera (ELE).

Fuentes destacó la enorme diversidad de alumnos matriculados, procedentes de titulaciones muy variadas. También agradeció la colaboración del Instituto Cervantes que se ha implicado mucho en este Curso de verano. Recordó que gracias a las becas del Cervantes, se han matriculado varios alumnos de Español procedentes de varias universidades europeas. Por último, recordó que el lema de este curso ha sido. “¡Pon tu idioma a trabajar!”.

También hoy ha sido la última jornada del curso “La discapacidad ante el siglo XXI: retos para la inclusión”, que ha organizado la UAL en colaboración con la FAAM (Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad).

Para Pilar Sánchez, Directora del Secretariado de Orientación Educativa de la UAL y directora de este Curso de Verano, el balance ha sido muy positivo. Los ponentes han sido de un gran nivel. Se han tratado temas muy diferentes pero siempre desde un punto de vista práctico. Algunas de las personas que han participado en las ponencias eran discapacitados y han aportado sus propias vivencias y experiencias personales.

Este curso ha estado enfocado hacia tres objetivos: la formación en materia educativa, el empleo y el tratamiento dado por los medios de comunicación a la Discapacidad.

Pilar Sánchez se considera muy satisfecha con el hecho de que este curso haya servido para cambiar la idea, la visión y la actitud de los alumnos ante la discapacidad.

El proyecto ‘Albedo Solar’ gana la X edición de los Premios a Iniciativas Emprendedoras de la Universidad de Almería

Fecha: 17-jul-2009

A la fase final han optado siete proyectos. Otros tres de ellos se han llevado el áccesit en las tres categorías establecidas por el jurado

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El proyecto ‘Albedo Solar’ ha conseguido este mediodía alzarse con el primer puesto de la décima convocatoria de los Premios a Iniciativas Emprendedoras de la Universidad de Almería. Un primer premio que lleva aparejado, además, un galardón en metálico de 6.000 euros. De los siete proyectos finalistas, el áccesit en la categoría de Empresas de Base Tecnológica (valorado con 3.000 euros) ha ido a parar al proyecto ‘Espacios y Paisajes’; en la categoría de Proyecto de Autoempleo, el áccesit ha sido para la iniciativa ‘¿Qué hacemos hoy?’ (con otros 3.000 euros) y, por último, en la categoría de Emprendedor Social, el áccesit ha sido para el proyecto “Actuar”, que también ha conseguido un cheque valorado en 3.000 euros.

Estos premios se ponen en marcha con el objetivo de motivar e incentivar la creación de proyectos empresariales innovadores por parte de los estudiantes, titulados y personal de la Universidad, el Consejo Social y el Servicio Universitario de Empleo-Fundación Mediterránea de la Universidad de Almería.

Las entidades organizadoras de los Premios son el Consejo Social y el Servicio Universitario de Empleo-Fundación Mediterránea, en tanto que las entidades colaboradoras son el Vicerrectorado de Planificación. Calidad y Relaciones con la Sociedad, la Agencia IDEA, la OTRI, Iniciativas Económicas de Almería, la Asociación de Jóvenes Empresarios, Cajamar, Unicaja, La Caixa y el Parque Científico-Tecnológico de Almería PITA.

El Jurado de estos premios ha estado compuesto por las siguientes personas:
• Trinidad Cabeo Rodríguez. Secretaria del Consejo Social de la Universidad de Almería y presidenta del Jurado en ausencia de Joaquín Moya-Angeler, presidente del Consejo Social.
• Eva Pozo Cruz. Gerente Provincial de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía
• Antonio Rodríguez Rodríguez. Director Comercial de Unicaja en Almería
• Roberto García Torres. Representante de CAJAMAR
• Alfredo Sánchez Fernández. Director General del Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA)
• Juan José Mullor Algarra. Director-Gerente de Iniciativas Económicas de Almería.
• Juan Eduardo González Cruz. Gerente de la Asociación de Jóvenes Empresarios
• Mª del Carmen Ortuño Ortiz. Representante de la Caixa

A las 10 de la mañana los siete proyectos finalistas han presentados sus propuestas al jurado:

1. ALBEDO SOLAR
2. GESTION DOCUMENTAL ARCHIMAR
3. ESPACIOS Y PAISAJES, S.L.
4. ACTUAR
5. ¿Y QUÉ HACEMOS HOY?
6. MEDIACIÓN Y ORIENTACIÓN FAMILIAR
7. EFFERGY, S.L.

A las 12:30 horas han terminado las presentaciones y el jurado se ha reunido para deliberar y seleccionar a los ganadores.

A las 13:30 horas ha comenzado el acto de entrega del jurado, que ha contado con la presencia del Rector de la UAL, de la secretaria de la Delegación de Innovación, Mª del Mar González, y del representante de las entidades colaboradoras y Presidente de CAJAMAR, Antonio Pérez Lao.

“Los baremos en los que el Jurado ha sustentado sus valoraciones han sido básicamente el Estudio de mercado, el Plan de marketing, el Plan de operaciones, el Plan de Recursos Humanos y estructura legal, el Estudio económico financiero, el Modelo de negocio, la Innovación/Oportunidad, la Rentabilidad/Potencial, el Empleo y desarrollo de la provincia, la Puesta en marcha, la Utilidad social (especialmente en la modalidad de empleo social) y las Sinergias I+D+i, especialmente en la modalidad EBT”, explicaba Ana Gea, directora-gerente de la Fundación Mediterránea.

Tras la presentación de los proyectos, el jurado ha seleccionado, además del primer premio, el mejor proyecto de cada una de las tres modalidades (autoempleo, emprendedor social y empresa de base tecnológica EBT). En cuanto a estas tres modalidades la primera de ellas, empresa de base tecnológica, engloba a los proyectos promovidos por personal investigador de la Universidad de Almería; la segunda, proyecto de autoempleo, enmarca aquellas ideas promovidas por emprendedores que van a poner en marcha su negocio como autónomos; por último, la tercera modalidad, emprendedor social, acapara los proyectos cuya razón de ser es, no es tanto el beneficio económico como la generación de un cambio social significativo.

El jurado ha reconocido el gran nivel de todos los proyectos presentados, tanto por los productos o servicios presentados, como por el potencial empresarial que poseen si las innovaciones que plantean son convertidas finalmente en una realidad.

En las nueve ediciones anteriores de estos premios se presentaron 219 ideas emprendedoras y se elaboraron 80 proyectos de negocio.

Hoy ha comenzado en la UAL un Congreso Internacional orientado a los futuros líderes de la investigación mundial

Fecha: 17-jul-2009

Organizado por la European Stundent Colloid and Interface Society va dirigido a estudiantes de doctorado y abordará la investigación de los sistemas coloidales e interfases

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Esta mañana se ha inaugurado en el Auditorio de la UAL el XII Congreso Internacional “European Student Conference”. Su anterior edición se celebró en la ciudad de Lund (Suecia).

Más de un centenar de alumnos y alumnas de doctorado se congregarán, a partir de hoy, en el campus de la Cañada. Uno de los objetivos de este Congreso es el de mejorar la formación de los doctorandos en la comunicación de los resultados de sus investigaciones y en la defensa de los mismos. Proceden en su mayoría de Europa, aunque también hay inscritos de Estados Unidos, Marruecos, Australia y Venezuela. La edades de los estudiantes participantes oscila entre los 23 y los 30 años.

Al acto de inauguración asistieron Manuel Díaz, Director del Secretariado de Doctorado de la UAL, Antonio Fernández Barbero, catedrático de la UAL y Director del grupo de investigación de Física de Fluidos Complejos, Brian Vincent, de la Universidad de Bristol (Reino Unido) y María del Mar González, de la Delegación de Innovación.

Antonio Fernández, catedrático de la UAL, agradeció la asistencia de todos los alumnos y alumnas de doctorado inscritos. Fernández Barbero está seguro de que los asistentes se convertirán, en las próximas décadas, en un referente de la investigación en fluidos complejos.

Por su parte, Brian Vincent, se congratuló de estar en España, en Almería, en una universidad al lado del mar y ante alumnos de doctorado de procedencia tan diversa. Saludó muy afectuosamente a los que asistían desde países tan alejados de Europa como Australia, EE.UU y Venezuela. Por último hizo un repaso de pasadas ediciones, recordando las universidades europeas que las habían albergado. Destacó la importancia de este tipo de encuentros que sirven para conocer nuevas formas de trabajo, métodos de investigación y compartir experiencias entre compañeros investigadores de otros países.

María del Mar González trasladó el interés de la Consejería de Innovación por este tipo de encuentros y alabó los resultados que estaban obteniendo el grupo de investigación almeriense en el campo de la Nanotecnología y los Fluidos Complejos. La representante de la Delegación de Innovación cree que todo este esfuerzo en I+D+I resultará beneficioso para la sociedad. Para concluir afirmó que el conocimiento y la investigación debe de convertirse en el motor que impulse al tejido industrial.

El XII Congreso Internacional “European Student Conference aborda el estudio de los sistemas coloidales y las interfases. Los coloides son partículas muy pequeñas existentes dentro de los líquidos. Los coloides están presentes en nuestra vida cotidiana, por lo que es fundamental su estudio. Cuando esas partículas son extremadamente pequeñas se entra en el campo de la Nanotecnología que es precisamente el objeto de estudio del grupo de investigación existente en la Universidad de Almería y uno de los objetivos del congreso.

El congreso se desarrolla de manera intensiva en sesiones de mañana y tarde. Concluye el próximo sábado, día 18 de julio, con una visita guiada al parque natural de Cabo de Gata-Níjar. Todas las ponencias y talleres se impartirán en inglés.

El Rector destaca el “valor social” de los Cursos de Verano que se realizan en la UAL

Fecha: 17-jul-2009

El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, que hoy ha visitado a los ponentes y alumnos de los dos Cursos de Verano que se están realizando en el Campus de La Cañada, ha destacado el “valor y compromiso social” de ambos seminarios.

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Uno de ellos aborda los retos de la inclusión de las personas que sufren algún tipo de discapacidad; el otro está dedicado a la formación del profesorado de Español como lengua extranjera.

“Ambos son una apuesta muy importante de la Universidad en este sentido. Como institución al servicio público, nuestra defensa es absoluta en cuanto a la igualdad de derechos entre todos los ciudadanos. Este tipo de cursos vienen a plantear una reflexión sobre la necesidad de que ese reconocimiento se extienda realmente al resto de la sociedad. Realizar seminarios que aborden la inclusión de las personas con discapacidad es algo muy positivo por cuanto sirven para generar vías para favorecer su integración. Es un tema de justicia social”, apuntaba Molina.

El otro de los cursos universitarios estivales que estos días se celebra en la Universidad, el dedicado a la enseñanza de nuestro idioma para extranjeros, es uno de los seminarios con más ‘solera’ dentro de la programación de los Cursos de Verano: esta es ya su décima edición. El Rector, que ha pasado a saludar a Ramón Parrondo, responsable de diplomas del Instituto Cervantes, y a los alumnos que participan en este curso, destacaba, por una parte, la gran aceptación que tiene siempre este seminario; por otra, el gran prestigio y reconocimiento a nivel internacional de los cursos que se realizan de forma conjunta con el Instituto Cervantes.

En este seminario hay 45 alumnos inscritos, muchos de ellos llegados desde las Universidades de Sevilla, Valencia o Barcelona, y también alumnos becados por el Cervantes procedentes de Orán, Moscú, Varsovia o Bucarest.

De otra parte, cuando se cumple el ecuador de los Cursos de Verano de la UAL, Molina insistía de nuevo en el esfuerzo que ha hecho la Universidad por trasladar y llevar el conocimiento de un extremo a otro de la provincia. Un “importante acontecimiento” para la sociedad almeriense que no hace sino manifestar la “presencia viva” de la institución académica en la provincia. “El esfuerzo es laborioso, encomiable, pero viendo los resultados hasta ahora, merece la pena”, aseguraba el máximo responsable de la Universidad de Almería.

Francisco Flores: “En las redacciones hay demasiada gente a la que no le gusta el periodismo”

Fecha: 17-jul-2009

El jefe de informativos de Canal Sur en Almería, Francisco Flores, que ha participado en el Curso de Verano de la UAL dedicado al derecho de la información en el ámbito mediático

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Reflexionaba hoy sobre algunos de los problemas que más seriamente afectan a la profesión periodística: de un lado, la imperiosa necesidad de que las empresas cambien de estrategia y apuesten por la calidad “y la calidad se paga”; de otro, que los propios periodistas se sigan formando y no se adocenen –“el periodista tiene un tremendo dolor de cabeza, que es que parece que tiene que saber de todo”, apuntaba Flores; por último, que en las redacciones hay “demasiada gente” a la que no le gusta el periodismo.

“Es imposible que las noticias se cuenten bien si no te apasiona lo que haces. No me creo en absoluto eso que se dice que el periodismo está en crisis. No es cierto. La sociedad necesita al periodismo para sobrevivir, la gente necesita saber lo que pasa a su alrededor”, decía.

El veterano reportero hacía un alegato de la profesión y decía que ser periodista sigue siendo “lo más bonito del mundo, el chiste más bonito del mundo”. “El único consejo que doy a los nuevos periodistas que empiezan es que luchen por su profesión. Pero que si no les gusta, que no insista, porque lo único que van a conseguir va a ser frustrarse y frustrar al resto”, afirmaba el jefe de informativos de Canal Sur en Almería, que ha versado sobre la supervivencia de los periodistas en la crisis económica mundial.
Tras él ha intervenido Alfredo Relaño, director del diario deportivo “AS” que ha hablado sobre la llamada “guerra del fútbol”.

Culmina el curso de verano sobre planificación territorial sostenible con una visita al Alto Almanzora

Fecha: 17-jul-2009

El alcalde de Purchena, Juan Miguel Tortosa, y el codirector del curso de verano de la Universidad de Almería “La planificación como un instrumento para el desarrollo territorial sostenible”, Alberto Marín, han clausurado hoy este seminario, que ha terminado con un itinerario por la comarca del Alto Almanzora. En el acto también ha estado presente la delegada de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Sonia Rodríguez.

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Los alumnos han recibido hoy su certificado de participación antes de comenzar una visita que les ha llevado al parque de innovación empresarial del mármol; también han conocido el proceso de extracción de canteras, así como otras zonas de interés, donde han podido analizar in situ las áreas de la comarca más atractivas para potenciar su desarrollo, aplicando los conocimientos adquiridos en el curso.

El alcalde de Purchena, Juan Miguel Tortosa, ha asegurado sentirse “satisfecho” con el desarrollo de las jornadas, al mismo tiempo que ha destacado la “idoneidad” del momento, ya que se ha analizado la gran importancia que tendrá para la comarca la puesta en marcha del Plan Subregional del Alto Almanzora, que armonizará los recursos comunes de un total de 27 municipios, entre los que se encuentra Purchena.

Además, Tortosa ha dejado claro que seguirán trabando para poder acoger un curso especializado en la misma temática de cara a la edición del próximo año, en la política de colaboración que mantiene con la UAL.

Por su parte, el codirector del curso y jefe de la oficina de Ordenación del Territorio de la Delegación de Vivienda de la Junta de Andalucía, Alberto Marín, ha valorado que este curso ha sido “una oportunidad única para que los alumnos de la Universidad que han asistido se especialicen y tengan conocimientos en una materia que no se estudia de forma directa en sus titulaciones”.

Por último, ha ensalzado que se han cumplido “los objetivos previstos, tanto desde el punto de vista de la formación y de la transmisión de contenidos”. Al hilo de esto, también ha ratificado tener interés en que Purchena sea el próximo año sede de un curso sobre planificación y desarrollo territorial.

“La escuela mixta ha sido el vehículo del mayor avance educativo entre hombres y mujeres”, dice la socióloga Marina Subirats

Fecha: 16-jul-2009

La Catedrática de Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona Marina Subirats ha hecho esta mañana durante el Curso de Verano “Los problemas de hoy, retos de la educación para el siglo XXI” una férrea defensa de la escuela mixta, un sistema que desde su punto de vista ha sido el vehículo para que se produzca el mayor avance educativo entre hombres y mujeres “desde siempre”.

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Subirats ponía, además, como ejemplo, que en los últimos 25 años, en los que la escuela mixta forma ha formado parte indisoluble del sistema educativo español, la proporción de mujeres que ha cursado estudios universitarios se ha multiplicado por cinco y por cuatro en hombres. “La escuela mixta es un vehículo de éxito escolar irrebatible. Ahí están las cifras”, decía Subirats.

La socióloga, que además fue directora del Instituto de la Mujer a nivel nacional, decía que por el contrario a lo que pueda parecer, lo femenino está ahora más devaluado que nunca. “La cultura en la que vivimos sigue siendo una cultura androcéntrica. Las mujeres hemos sido admitidas a lo público para acceder a puestos que antes eran exclusivos de los hombres. Pero eso no es igualdad de género, es igualdad de sexo. La escuela ha servido a las mujeres para dar el salto al trabajo, pero no nos ha hecho protagonistas como a los hombres”, reflexionaba.

Para Subirats, en el futuro “hay que seguir haciendo que las niñas tengan abierto el acceso a lo público. Si no nos mantenemos en la brecha de seguir fortaleciendo a las mujeres, podemos ir para atrás. Debemos exigir que lo que se ha construido se mantenga y no se lo lleve el viento. Ahora, retroceder sería una pena”, alertaba.

Subirats, que ha hablado también de los retos de la coeducación, señalaba que Andalucía, en el tiempo en el que Cándida Martínez fue Consejera de Educación, fue el lugar “a nivel mundial” dónde se intentó desarrollar más a fondo ese proyecto. “No podemos consentir que todo lo que se ha logrado se pierda ahora”.

El magistrado del TSJA Ernesto Eseverri pide un “retoque” urgente de los órganos económico-administrativos de Andalucía

Fecha: 16-jul-2009

El Catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Granada y Magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ernesto Eseverri, ha participado esta mañana en una mesa redonda en la que se ha disertado, entre otros asuntos, sobre los órganos económico-administrativos de la comunidad autónoma.

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Ha sido en el marco del Curso de Verano “Derecho comunitario y haciendas territoriales desde el nuevo Estatuto de Autonomía” que ha finalizado este mediodía.

Eseverri, un magistrado de reconocido prestigio en el ámbito de la judicatura, aseguraba en su intervención que sería necesario realizar un “retoque” urgente de estos órganos porque considera que son cualquier cosa menos neutrales. “Están integrados por personas que son juez y parte del sistema tributario”. Desde su posición como miembro del TSJA y como Catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la UGR apuntaba que esa revisión, sin embargo, no es sino una gota en el mar del espacio europeo.

De otra parte, también se ha mostrado crítico con el artículo 181 del Estatuto de Autonomía, que aclara los fines de la organización tributaria en Andalucía. “Dice que adoptará la forma que mejor convenga a los objetivos que marca la Constitución y el Estatuto de Autonomía. Evidentemente, no podía ser de otra manera. Dice que se debe velar por los recursos que se tengan, otra obviedad, y, por si quedara alguna duda, aparece una constante: que perseguirá el fraude fiscal. De entrada ya se nos está diciendo que no podemos olvidar que la Administración considera que cada ciudadano encierra en sí mismo a un defraudador en potencia. Con mayor estilo, la Ley Tributaria dice que se crea para dar un servicio de calidad al ciudadano. De la otra forma, parece que sólo se está para perseguir, no para colaborar con los ciudadanos”, decía Eseverri durante su intervención.

Junto a él han participado en esta mesa redonda Ángel Fornieles, profesor de Derecho de la UAL, Rafael Guijarro, director del Curso de Verano y Josep Costa, director de la Agencia Tributaria de Cataluña.

Carmen de Burgos, “primera madre del feminismo español”

Fecha: 16-jul-2009

La figura de la escritora Carmen de Burgos, tan desconocida para gran parte del público, es, a juicio de los expertos que han estudiado su biografía, mucho más apasionante de lo, de entrada, pudiera parecer.

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Hoy, la historiadora Elisa Martínez Garrido, la ha definido como la “primera madre del feminismo español”. “Fue una mujer ilustrada, viajera, comprometida con la izquierda. Ella necesitaba escribir, necesitaba el texto como catarsis personal, para denunciar a través de sus personajes la historia de todas”, decía Martínez Garrido. Precisamente hoy también se ha presentado la Fundación Carmen de Burgos, que velará por el legado dejado por Colombine.

Según explicaba esta historiadora, la posición feminista de Carmen de Burgos podría resumirse en que muchas mujeres de escritura “se movían entre el tabú y la consciencia”. “La violencia de género, su denuncia, no puede estar desligada de su pacifismo, de su no a la guerra, de su defensa de la vida, de lo que vive”, decía.

“Carmen de Burgos defendía la naturaleza y también los animales. No podemos desligar eso de su defensa de los derechos de la mujer y su rechazo a determinadas cosas como los malos tratos”, apuntaba. Para ilustrar todo ello, la historiadora ha leído párrafos del libro “La malcasada”, una novela “absolutamente autobiográfica” que retrata la vida de una mujer al lado de su marido y agresor. “Al final, en ese libro la víctima termina usando la violencia para defenderse de su agresor”.

“África ha perdido la inocencia a golpe de látigo”, dice el periodista Nacho Para en los Cursos de Verano la UAL

Fecha: 16-jul-2009

El periodista Nacho Para, reportero de ‘El Periódico de Catalunya’, especializado en contar las desventuras del África subsahariana y de la inmigración, Premio de Periodismo de Andalucía, ha hablado hoy de su experiencia profesional a los alumnos participantes en el curso de “Derecho a la información en el ámbito mediático”.

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Y lo ha hecho sabiendo que la suya es una experiencia muy diferente de la de buena parte de la profesión periodística: un día decidió que no quería hacer trabajo de redacción y que prefería contar lo que veía desde el otro lado de la trinchera.

Desde entonces, y han pasado ya más de diez años, Para ha recorrido el África subsahariana en decenas de ocasiones, ha realizado el trayecto que hacen los inmigrantes desde Senegal hasta Marruecos, ha viajado en patera, ha conocido de cerca la realidad de las mafias que trafican con personas, el sueño roto de tantos y tantos inmigrantes…y siempre lo ha hecho poniéndose en el lugar del otro, escuchando, reflexionando, aprendiendo antes de ponerse a escribir. “Escuchar y observar es la parte más placentera de mi trabajo, lo que me permite trasladar después ese mensaje lo más claro y transparente posible”.

Para decía que siempre ha querido hacerse nota poco, que ser “invisible” es el gran salvavidas de este negocio tan volátil. “Somos grandes ignorantes de lo que pasa en el mundo, por eso siempre trato de aprender. África es uno de esos lugares donde yo he aprendido muchas cosas”, decía.
El periodismo de Nacho Para, un periodismo emocional como él mismo define a su trabajo, le llevó, por ejemplo, a rechazar la oferta de las tropas de EE.UU. en Irak de “empotrarse” con uno de sus blindados. “Rechacé aquello porque empotrarse en un blindado supone que la información que tú vas a contar es la que quieren que cuentes. No tienes libertad para moverte, yo no quiero eso”. Su trabajo como reportero en ‘El Periódico de Catalunya’, diario para el que trabaja desde hace 20 años, le permite ese tipo de “licencias”. “Tengo un contrato en el que yo decido qué tipo de reportajes quiero hacer, un contrato por el que puedo rechazar algún tipo de reportaje al que me oponga. Pero tengo que decir que mi periódico es el medio más libre que conozco”, afirmaba.

Sus reportajes, que le han valido numerosos premios (entre ellos el Premio de Periodismo de Andalucía) se han centrado, principalmente, en reflejar la llamada de África y de la inmigración clandestina. “África ha perdido la inocencia a golpe de látigo. La inmigración no hay quien la pare, no hay nada que pueda impedir que sigan llegando pateras cargadas de gente”.

Tras la intervención de Nacho Para, el curso ha continuado con la conferencia que ha impartido José Luis Masegosa Requena, profesor de la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Granada, que ha hablado sobre el “frikismo” y el derecho al honor.

La Consejería de Economía y Hacienda premia a los mejores expedientes académicos universitarios en 2009

Fecha: 15-jul-2009

Los galardonados pertenecen a las licenciaturas de Economía y LADE. Entre los premiados hay una alumna de la UAL

Almería, Miércoles 15/07/09.- La Consejería de Economía y Hacienda ha hecho entrega de los Premios a los Mejores Expedientes Académicos 2009. Estas menciones suponen un reconocimiento a la dedicación y los esfuerzos formativos de los jóvenes estudiantes, al mismo tiempo que subraya las relaciones entre la Consejería y los centros universitarios andaluces.

En total son 14 los estudiantes que han sido reconocidos por sus destacados resultados académicos. Los licenciados pertenecen a las universidades de Almería (1), Cádiz (1), Córdoba (2), Málaga (1), Granada (2), Huelva (1), Jaén (2), Sevilla (2) y Pablo de Olavide (2).

Los galardonados en la licenciatura de Administración y dirección de empresas son Raquel Antolín López (Universidad de Almería), Rocío Fernández Martínez (Universidad de Cádiz), Francisco de Paula Sánchez García y Esther Arenas Arroyo (Universidad de Córdoba), Gloria Jiménez Peinado y José Rafael Martín Aís (Universidad de Granada), Lara Caballero Gómez (Universidad de Huelva), Beatriz Parrado Sánchez y María Jesús Pérez Osorio (Universidad de Jaén), Eulalia María Jara Corrales (Universidad de Sevilla), Ana Mª Ramírez Fernández y José Miguel Martín Rodríguez (Universidad Pablo de Olavide).

En la licenciatura de Economía los premiados son Juan Espejo Torres (Universidad de Málaga) y José Moreno Asencio (Universidad de Sevilla).

Con la organización de estos premios, dotados con la cuantía de 1.600 euros para cada galardonado, la Consejería pretende reconocer la dedicación y los logros académicos de los jóvenes universitarios, confiando en que se conviertan en profesionales altamente cualificados del ámbito económico y contribuyan así al desarrollo de la región.

La UAL y la Universidad peruana del Pacífico firman un acuerdo de colaboración científica, académica y cultural

Fecha: 15-jul-2009

El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, y el Director de Postgrado de la Universidad del Pacífico (Perú), Daniel Adolfo Córdova (que firmó en nombre del Rector de esa Universidad, Felipe Bernardo Portocarrero) rubricaron ayer un acuerdo de colaboración y cooperación institucional a nivel académico, científico y cultural, estableciendo, en primer lugar, un intercambio de información entre las dos instituciones universitarias.

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En el convenio firmado se establece que cada una de las instituciones facilitará la publicación conjunta de libros y la inclusión de trabajos de especialistas de otra institución de áreas similares de especialización y se establecerán encuentros entre el personal de ambas instituciones de áreas similares de especialización, con objeto de que puedan intercambiar sus experiencias y conocimientos, así como para facilitar su colaboración en proyectos comunes.

Con objeto de poder llevar a cabo este programa de colaboración, ambas Universidades se encargarán ahora de nombrar una Comisión conjunta que establezca el programa concreto de intercambio de acuerdo con los Estatutos de cada institución y posibilidades económicas de cada una de ellas y que vigile su puesta en práctica, así como su posible mejora.

El convenio firmado tendrá una duración de cinco años, pudiendo ser prorrogado con el acuerdo de las dos partes.

“España ha crecido en 13 años lo mismo que durante toda su historia” afirma Alexandra Delgado, del Observatorio de la Sostenibilidad de España

Fecha: 15-jul-2009

“España ha crecido en 13 años lo mismo que durante toda su historia”, así lo ha afirmado hoy Alexandra Delgado, miembro del Observatorio de la Sostenibilidad en España, durante la conferencia que ha ofrecido dentro del Curso de Verano de la Universidad de Almería “La planificación como instrumento para el desarrollo territorial sostenible” que se desarrolla hasta mañana en Purchena.

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En base a los datos del organismo al que pertenece, del que también forma parte la Fundación Biodiversidad, la Universidad de Alcalá, y el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, esta experta en materia de sostenibilidad ha analizado el modelo de desarrollo actual.
Ha dado a conocer algunos datos, como que entre 1987 hasta el año 2000 ha sido el periodo en el que el desarrollo ha sido el mismo que el país ha experimentado a lo largo de su historia anterior. Este “crecimiento desmesurado” ha llevado a que el Gobierno prevé que habrá “alrededor de un millón de viviendas vacías”.
En su intervención ha hecho un recorrido por el Informe de Sostenibilidad entre el mundo urbano y rural, y ha explicado que en Europa existe una “dualidad de modelos”. Por un lado, “los países nórdicos tienen una planificación integral, mientras que en el sur de Europa sólo se ha desarrollado una cultura de ordenación urbanística y no se ha analizado de forma integral”.
El estudio al que ha hecho referencia “busca integrar lo urbano y lo rural en un contexto territorial, se trata de buscar una planificación para que el resultado sea sostenible, porque todo el mundo está representado y pueda ser llevado a la práctica a largo plazo”.
Ha destacado que en el modelo español al final se ha llevado a “la práctica el uso intensivo del territorio. Territorio, transporte y turismo son las tres 3t’s donde España ha sufrido unos impactos mayores, como el cambio global, el cambio climático la biodiversidad y la desertificación”.
Haciendo una separación entre el litoral y el interior, ha explicado que en el litoral se ha practicado “aún más un uso intensivo del territorio, con la construcción de viviendas, lo que ha llevado a un proceso de artificialidad del terreno. El 60% de la población vive en zonas costeras o insulares”. A lo que ha añadido que el 34% de toda la costa española ya es artificial.
En relación a este crecimiento ha apuntado que un 37% del suelo de España presenta riesgo de desertización, y ha subrayado que este fenómeno afecta especialmente a Almería.
A pesar de todo y con los datos en la mano, ha asegurado que “España es el país con más biodiversidad de Europa, aunque este patrimonio único está siendo amenazado”.
Como principales conclusiones del estudio ha definido tres: “El enorme peso que suponen procesos urbanos dentro del balance de sostenibilidad, así como la necesidad de afrontar un diálogo estratégico campo-ciudad porque hay territorios que se vacían”. Por último también ha dejado claro que “los procesos de captación de recursos y generación de residuos urbanos salpican de lleno a los procesos socieconómicos y ambientales en las zonas rurales”.
En definitiva, hay que trabajar para “requilibrar los procesos campo-ciudad”.
La conferencia de Alexandra Delgado ha sido la última de la mañana del Curso de Verano de Purchena. Por la tarde ha tenido lugar una mesa redonda que ha abordado la planificación urbanística y la ciudad sostenible. La jornada ha terminado con la ponencia de Manuel Calvo, biólogo consultor ambiental que ha hablado sobre el medio ambiente urbano y la sostenibilidad urbana.
Éste seminario de la Universidad de Almería culmina mañana con la entrega de diplomas a los alumnos que han asistido a las jornadas y un itinerario por el Alto Almanzora que recorrerá el parque empresarial del mármol, el Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra, así como algunas canteras, hasta hacer la última parada en la Fábrica de Cosentino Gruoup.

Visconti imparte por primera vez en Fiñana, su pueblo natal, un curso de pintura en acuarela

Fecha: 15-jul-2009

El artista mostró su capacidad creadora pintando un cuadro en una hora, que luego sorteó entre los participantes

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Almería, 14/Julio/2009.- El artista Julio Visconti imparte por primera vez un curso de pintura en acuarela en su pueblo natal: Fiñana. El pintor almeriense ha sido el encargado de inaugurar el curso de verano de la Universidad de Almería (UAL) ‘El color de la acuarela en Fiñana’, que ha comenzado esta mañana y finalizará el próximo viernes, día 17.

Durante la apertura del curso, Visconti ha mostrado su emoción por encontrarse en su tierra. “Es para mí muy grato estar en Fiñana, un pueblo maravilloso, del que se pueden pintar paisajes muy bonitos, sobre todo al atardecer, que es cuando la luz ofrece los mejores colores”, explicó. De hecho, el artista invitó a los participantes en el curso a salir por las tardes por el pueblo y buscar lugares que se puedan plasmar sobre el lienzo.

Igualmente, Visconti dio una clase magistral, en la que pintó una acuarela en tan solo una hora. El pintor fiñanero comenzó su trabajo esbozando con un lápiz las líneas de un paisaje típico almeriense. “Voy a hacer un cuadro de tonos amarillos, que queda muy bonito y además es muy veraniego”, señaló Visconti.

Poco a poco, con la maestría que caracteriza a los grandes artistas y que dejó atónitos a los asistentes, el pintor fue creando un cuadro con los recuerdos de su memoria. Y es que, uno de los platos fuertes de este curso es ver pintar a Visconti. En este sentido, el artista fiñanero afirmó que “ver pintar a los demás es importante y ayuda mucho a los artistas que están aprendiendo”.

El resultado del trabajo de Visconti fue una auténtica obra de arte, que se sorteó entre los matriculados en el curso. La afortunada, que sustrajo la papeleta ganadora del sombrero del pintor, fue Celia García Ruiz, una joven artista almeriense, que recientemente finalizó la licenciatura en Bellas Artes.

Una vez terminada esta actividad, los 25 participantes en el curso comenzaron a esbozar sus propios trabajos: unos copiando la obra creada poco antes por Visconti y otros realizando sus propias composiciones pictóricas. En cualquier caso, los asistentes han recibido los consejos del pintor fiñanero, que se paseaba por el aula contemplando las obras.

Al acto de inauguración del curso asistieron también el alcalde de Fiñana, Alfredo Valdivia, y la profesora que impartirá las ponencias, María del Carmen Fernández de Capel.

El curso de verano de la UAL ‘El color de la acuarela en Fiñana’ continuará mañana miércoles, día 15, con las conferencias de Fernández de Capel sobre el concepto del arte a través de la historia, así como con clases prácticas al aire libre.

El Rector insiste en la necesidad de dar un impulso a la “inteligencia social” que implique un cambio de valores

Fecha: 14-jul-2009

El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, que hoy ha dado la bienvenida a los directores, ponentes y participantes de los Cursos de Verano que se celebran en el Hotel Catedral, ha destacado la fundamental importancia de la educación en la llamada Sociedad del Conocimiento.

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“No es corriente”, decía Molina, “ligar la Sociedad del Conocimiento a la necesidad de que ésta tiene que estar vinculada al impulso de una inteligencia social que implique un cambio de valores sociales. Creo que ese planteamiento es hoy más necesario que nunca, necesario e ineludible. No se puede repetir lo que tenemos si aspiramos a un mundo mejor, a una sociedad en la que todos quepamos”.

El máximo responsable de la Universidad, que ha estado acompañado por la directora del curso sobre retos de la educación en el siglo XXI, Cándida Martínez, portavoz de Educación del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, y por Miguel Naveros, director del seminario dedicado a la figura de Carmen de Burgos, escritor y director del Instituto de Estudios Almerienses, destacaba la importancia que tienen estos cursos universitarios de verano por cuanto son capaces de reunir, en un mismo lugar, puntos de vista distintos pero complementarios. “En la Universidad, si no es en el marco de un congreso, difícilmente es posible reunir a tantos ponentes de tan destacado prestigio nacional e internacional como se hace durante la celebración de estos cursos. Ahí radica gran parte de su importancia”, apuntaba el Rector de la UAL.

“Creo que lo menos que podemos hacer es ofrecer la síntesis de la misión pedagógica de la Institución Libre de Enseñanza de extensión universitaria, de llevar el conocimiento más allá de las aulas. Estos cursos son el mejor ejemplo donde la ciencia, la investigación, los intereses sociales se concitan en un modelo de trabajo”, aseguraba Molina durante su intervención.

Tanto el Rector de la UAL como los directores de los dos cursos que se celebran en el Hotel Catedral manifestaban la que la Universidad es “por su propia naturaleza” el espacio idóneo para el debate y la reflexión. “Un debate y una reflexión alejados de la tiranía de la inmediatez que marcan los tiempos actuales. Y es precisamente esa distancia, que no distanciamiento, la que facilita la reflexión serena y la que permite desarrollar un pensamiento profundo alejado de la urgencia”, decía al respecto Miguel Naveros.

Por su parte, Cándida Martínez afirmaba que se siguen necesitando más explicaciones de fondo, más análisis para comprender el mundo, más impulso intelectual para seguir avanzando. “En el plano político y social, muchos de los asuntos que ocupan la agenda política actual han sido planteados inicialmente en los foros universitarios. Ahí están, por ejemplo, los debates que aquí se abordan: los retos a los que se enfrenta la educación en los inicios del siglo XXI o el reconocimiento al compromiso de las mujeres en la defensa de sus derechos” señalaba la actual portavoz de Educación del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados.

La historiadora María Rosa de Madariaga habla del papel periodístico de Carmen de Burgos durante la guerra de Marruecos

Fecha: 14-jul-2009

María Rosa de Madariaga, historiadora y experta en la figura de la escritora y periodista Carmen de Burgos, ha hecho esta mañana un repaso al papel que desempeñó Colombine durante la cobertura de la guerra de Marruecos.

María Rosa de Madariaga

Carmen de Burgos fue enviada por su periódico a la zona de conflicto, pero con el propósito no de hacer crónica de guerra, sino de realizar reportajes de corte social, que era para lo que entonces se pensaba que sólo podía servir una mujer.

Pero la curiosidad y las ganas de comprender el mundo que le rodeaba y lo que estaba pasando allí hicieron que Carmen de Burgos terminara visitando los hospitales de campaña y los campamentos militares. Para poder hacer esos reportajes tuvo que poner la excusa de que iba a contar cómo se encontraban los “muchachos” que estaban en el frente, para satisfacer así las ansias de noticias de los cientos, miles de ciudadanos que enviaban cartas al periódico interesándose por los soldados españoles enviados al frente de Marruecos.

“Visita los campamentos y hace un primer reportaje. Después, los hospitales, con otro reportaje, y por último, asiste a una misa, que se convierte en un gran espectáculo, en una misa multitudinaria. Ella hace tres crónicas y al final de la última crónica dice que le invade una inmensa tristeza y que una lágrima brota de sus ojos. Hay algo que ella siente dentro de sí, destaca el aspecto humano porque en medio de aquel jolgorio, a ella le invade esa tristeza profunda de la que habla. Ella se centra en los aspectos humanos de la guerra de Marruecos y del desastre de Annual”, decía María Rosa de Madariaga durante su intervención esta mañana.

Ya en el turno de preguntas, Madariaga decía que a las autoridades de la época no les gustaba nada la intervención de la Cruz Roja en la atención de los heridos en la guerra, papel que destacó de alguna forma Carmen de Burgos en sus crónicas, porque consideraban que la presencia de esta organización internacional interfería en sus labores y se trataba de una injerencia en toda regla. “La llegada de soldados heridos a Málaga y a Almería en aquellos días fue constante. Se crearon los llamados hospitales de sangre. En Marruecos no podían atender a todos los heridos, no daban abasto. Carmen de Burgos lo dice de forma velada pero lo critica, aunque en realidad eran todo informaciones oficiales que ella no tenía forma de comprobar de cualquier otra manera”, decía Madariaga.

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Actualizado por: Gabinete de Comunicación

Fecha: 24 de mayo de 2016

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