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Neurobia, empresa biosanitaria nacida en el seno de la UAL, expone su trabajo ante Microsoft

Fecha: 15-oct-2015

Las nuevas tecnologías se aplican en la rehabilitación de pacientes con daño cerebral adquirido o enfermedades neurodegenerativas.

FOTO EQUIPO DE LA EBT NEUROBIA

La doctora y profesora asociada de la UAL, Gracia Castro, directora médica de Neurobia, empresa de base tecnológica dedicada a la investigación y asistencia biosanitaria en el campo de la Neurociencia, formada por profesores de la Universidad de Almería y profesionales de la medicina, ha expuesto esta semana la tecnología que utiliza para la rehabilitación de pacientes ante los responsables del Centro de emprendimiento de Microsoft. La han acompañado dos doctorandos de la UAL: “Ha sido una gran  experiencia, era difícil pensar que llegaríamos a interesar a Microsoft y a otros inversores con nuestro proyecto”.

Neurobia, empresa enfocada principalmente hacia la estimulación y rehabilitación neurocognitiva y motora, y al tratamiento integral del dolor crónico para todos los rangos de edad con necesidades de estimulación cognitiva, con o sin enfermedades neurodegenerativas o el daño cerebral adquirido, ha llegado a presentar sus ideas gracias a su participación en foros de inversión: “yo era muy escéptica, pero desde el Servicio de Empleo de la UAL nos insistieron en participar y a partir de ahí una consultora se interesó en nosotros lo que ha propiciado que ahora estemos en un momento muy interesante”, explica Castro.

En cuanto a la tecnología que aplica Neurobia, ésta consiste en que los pacientes realicen “por si mismos” rehabilitación a través de un entorno muy similar a un videojuego. “Ven sus logros, sus avances y pueden competir a través de la intranet”. Además,  permite que la rehabilitación continúe en casa: “vamos a aprovechar el resto del día, no sólo la hora de visita al centro, siempre bajo nuestra supervisión, lo que psicológicamente para el paciente, y para su familia, es mucho mejor que estar sin hacer nada”.

Para esta profesora de anatomía además de explicar los contenidos de la materia considera que es muy importante inculcar valores de emprendimiento a los alumnos: “cuando una persona se decide a emprender el entorno no suele ser favorable, las familias españolas suelen decir ‘déjate de aventuras y vete a lo seguro”. Por ello, continúa Castro, es muy importante tener el apoyo detrás, como en nuestro caso lo tenemos tanto del servicio de empleo de la universidad como de la OTRI (oficina de transferencia de resultados de investigación).

Entre los profesionales que forman Neurobia hay especialistas en ciencias neurológicas y oftalmología, investigadores en las ramas de psicología, informática o matemática aplicada. “Sin duda”, afirma la doctora Castro, “contar con profesionales de distintas disciplinas, incluso dispares, es básico para una empresa innovadora”.

 

Expertos de diez países acudirán al Congreso Euro-latinoamericano de Justicia Juvenil de la UAL

Fecha: 14-oct-2015

Tendrá lugar del 21 al 23 de octubre en el Auditorio y Sala Bioclimática donde se abordará este tema desde el campo de la Psicología, Educación, Derecho, Criminología y Trabajo Social

FOTO PRESENTACIÓN CONGRESO JUSTICIA JUVENIL

Con la idea de constituir la red euro-latinoamericana de investigación en Justicia Juvenil, que integre a investigadores de diferentes ámbitos, y reflexionar sobre la intervención en los Sistemas de Justicia Juvenil Euro-latinoamericanos, el próximo 21 de octubre se desarrollará el Congreso Euro-latinoamericano que aglutinará a más de 150 congresistas de diez países, esto son: Chile, Brasil, Colombia, Méjico, España, Portugal, Italia, Irlanda, Perú y Ecuador.

El presidente del comité organizador, Juan García ha explicado que “la idea es que el Congreso tenga un carácter multidisciplinar para que desde una perspectiva empírica y aplicada, se aborde la justicia juvenil desde el campo de la psicología, educación, derecho, criminología y trabajo social”. García ha estado acompañado en la presentación de este Congreso por la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Sonia Ferrer, quien ha asegurado que “este Congreso responde a los objetivos que desde el año 2007 se propuso la Junta y la Universidad de Almería al colaborar con la formación en este ámbito y son incidir en la especialización de los profesionales y contribuir a mejorar la atención a estos jóvenes para lograr la completa reinserción social”. Por su parte, el diputado delegado del Área de Cultura de la Diputación Provincial, Antonio Jesús Rodríguez, ha insistido en que “la Universidad de Almería está demostrando que su interlocución con la sociedad almeriense en muchos aspectos está dando muy buenos resultados para la provincia, y en justicia juvenil con este Congreso también será así. Hablar de justicia juvenil y de los retos que afrontamos es interesante porque conseguir una sociedad justa es posible según la capacidad que tengan las instituciones de actuar en este ámbito”.

El Congreso, que se desarrollará del 21 al 23 de octubre, contará 4 con mesas de expertos, 2 conferencias. En total se realizarán unas 70  ponencias y ocho simposios, entre ellos destaca el de Martha Esther Serrano Arias, Martha Frías Armenta y Natalia Ocairí Valencia Corral (Universidad de Sonora) sobre Inteligencia Social y Comportamiento Antisocial. También participará Miguel Ángel Fernández Bueno, juez de Menores de Almería; María Soledad García López, secretaria del Juzgado de Menores de Almería, y Antonio Andrés Pueyo, catedrático de Psicología de la Universidad de Barcelona para hablar de Salud Mental y Justicia Juvenil. Además de Mª Dolores Gómez Ponce, fiscal delegada de la Sección de Menores de la Fiscalía Provincial de Almería, que informará sobre acoso escolar desde el sistema de justicia juvenil
 

Más información: http://www.justiciajuvenil2015.com/

Un Programa de Actividades Físico-Deportivas “más ambicioso y accesible” para este curso en la UAL

Fecha: 14-oct-2015

Con unas 80 actividades y la rebaja de la cuota para estudiantes, la Universidad busca convertir el deporte en una actividad habitual en la vida diaria del campus.

FOTO PRESENTACIÓN PROGRAMACIÓN DEPORTES

El Programa de Actividades Físico-Deportivas del curso 2015/2016 que la Unidad de Deportes de la UAL oferta para toda la comunidad universitaria es este año “más ambicioso y accesible”. Así lo ha explicado la vicerrectora de Extensión Universitaria y Deportes, María del Mar Ruiz, quien destaca que cuenta con unas 80 actividades de ocio, tiempo libre, competiciones internas y externas, así como cursos de formación. Ruiz ha resaltado también que “este año se ha hecho un esfuerzo especial porque se ha rebajado la cuota anual de socio deportivo de 10 a 5 euros para alumnos matriculados en estudios oficiales de Grado, Posgrado, así como de primer, segundo o tercer ciclo”.

Otras novedades, dirigidas a conseguir que el deporte sea una práctica habitual en la vida diaria del campus, son además la reducción de entre un 10% y un 15% de las cuotas de inscripción para los universitarios que quieran apuntarse al programa de Ocio y Tiempo Libre. Desde octubre hasta junio podrán hacer senderismo, raquetas de nieve, esquí, rafting, rutas en kayaks, yoga, buceo, defensa personal, taekwondo, piragüismo, aikido, descenso de barrancos y, por primera vez, el Camino de Santiago, a principios de Semana Santa.

El director de Secretariado de Deportes, Pedro Núñez, detalla que “concebimos esta actividad como una oportunidad a toda la comunidad universitaria de realizar el camino sin preocuparse absolutamente de nada mas, ya que la actividad incluye desplazamiento de ida y vuelta en autobús, alojamientos en albergues con cena incluida, guías para el camino, furgoneta de apoyo y transporte de equipaje, además de por supuesto del pasaporte y documentación del camino”.

Para intentar compatibilizar al máximo la práctica deportiva con el resto de obligaciones académicas, la Unidad de Deportes de la UAL ha aumentado las actividades ofertadas en formato de Bono, a través del cual, el interesado acuerda con el monitor la fecha de realización de la actividad. Ya se venía haciendo con la actividad de equitación y este año se amplía a las actividades de buceo.

Las primera actividades que se desarrollarán en la naturaleza, serán las del 25 de octubre con una ruta combinada de espeleología en Karst en Yesos de Sorbas y en noviembre con una actividad de senderismos en el PR-A 35-36, senda de Monterrey más Hidroeléctrica. Estas se prolongarán hasta el mes junio. Desde octubre a febrero, la comunidad universitaria también podrá realizar cursos de aprendizaje deportivo de yoga, relajación y meditación, chi kung, buceo deportivo, iniciación al piragüismo, etc.

En el programa de competiciones internas, ya está abierto el período de inscripción hasta el 30 de octubre para los deportes colectivos de Fútbol Sala, Fútbol 7, Fútbol 11, Baloncesto, Voleibol, Balonmano y Rugby 7, así como deportes individuales: Ajedrez, Atletismo, Badminton, Campo  a través, Medio Maratón, Natación, Orientación, Padel, Tenis, Tenis de Mesa, Tenis Dobles y Voley Playa. Para la Cuarta Carrera Popular Universidad de Almería, el 8 de mayo, las inscripciones se abrirán el 1 de marzo. Una cita que espera tener, cada año, mayor afluencia de corredores para batirse en 10 kilómetros de recorrido.

Más Información: Programa de Actividades deportivas

 

Carlos de Paz, Rodrigo Valero, Domingo Leiva y Pako Manzano, docentes del Aula de Fotografía de la UAL

Fecha: 14-oct-2015

Estos reconocidos fotógrafos almerienses impartirán el curso de iniciación al Lenguaje Fotográfico, que se desarrollará desde el 30 de octubre al 27 de noviembre, todos los viernes de 17:00 a 21:00 horas en el Aulario IV.

Destacan por su proyección y prestigio, así como por la experiencia acumulada de años dedicados a la fotografía profesional y artística. Carlos de Paz, Rodrigo Valero, Domingo Leiva y Pako Manzano iniciarán en el Lenguaje Fotográfico a los alumnos de este curso dirigido por el profesor José Blas Fuentes. El Aula de Fotografía del vicerrectorado de Extensión Universitaria y Deportes ha organizado este seminario teórico-práctico, que tendrá lugar desde el 30 de octubre al 27 de noviembre, todos los viernes de 17:00 a 21:00 horas en el Aulario IV.

El objetivo es que el alumno aprenda las nociones básicas para iniciarse en la actividad fotográfica, así como consejos prácticos sobre esta técnica. El curso será una excelente oportunidad para adquirir aspectos teóricos esenciales y la perspectiva personal de cada uno de los fotógrafos colaboradores.

El fotógrafo Carlos de Paz  será el docente principal del curso. Su trayectoria en el ámbito de la fotografía le ha hecho merecedor de importantes premios, participando en numerosas exposiciones colectivas e individuales. Compagina su actividad creadora con la gestión de un laboratorio digital así como la enseñanza de la fotografía en talleres organizados para el Ayuntamiento de Almería.  Durante cada sesión (todos los viernes a partir del 30 de octubre), habrá 2 horas de desarrollo del programa previsto por parte de Carlos de Paz, y dos horas a cargo de los fotógrafos colaboradores.

Es el caso de Rodrigo Valero, un artista polifacético que destaca también por su escultura y pintura. De hecho su reciente serie de retratos en clave baja de personajes locales y famosos está teniendo una gran difusión a todos los niveles, en especial en redes sociales.

Por su parte, Pako Manzano, acumula años de experiencia en diferentes sectores de la fotografía profesional, destacando por sus constantes colaboraciones en publicaciones relacionadas con el patrimonio histórico almeriense, así como en la fotografía de espectáculos que ofrecen los diferentes medios locales. La firma de Pako es inconfundible, ya que plasma una sensibilidad muy especial e inigualable para captar la expresión de la danza o de cantantes a todos los niveles. Su presencia en el auditorio Maestro Padilla es continua.

Por último, Domingo Leiva, imparte másteres y cursos de formación sobre estrategias de comunicación para la Universidad de Granada y la AECID. Sus imágenes desarrollan un modo de ver el mundo al que se refiere como “Realismo imposible”. En el libro del fotógrafo norteamericano Ferrel McCollough “Complete Guide to High Dynamic Range Ditigal Photography”, Domingo Leiva es uno de los seis fotógrafos de todo el mundo seleccionados como referencia de trabajo creativo utilizando el HDR (Alto Rango Dinámico).

En cuanto a los contenidos del curso, habrá tiempo para introducirse en la historia de la fotografía, conocer los usos de las cámaras digitales, los elementos ópticos, incidiendo en los parámetros a tener en cuenta a la hora de elegir un objetivo, también se tratarán los aspectos básicos de composición, apertura y velocidad de obturación, la medición de la luz, procesado y retoque fotográfico, entre otros temas.

El período de inscripción ya está abierto de este curso que “no sólo se trata de saber manejar una cámara, sino de utilizarla para mirar de la mano de expertos”, según su director José Blas Fuentes.

Información y matrícula:

Edf. Central UAL, despacho 0.63 
Tfl: 950 01 56 92
email: cursove@ual.es
 

Life Bioencapsulation, del laboratorio a EBT para mejorar la salud acuícola

Fecha: 9-oct-2015

Esta Empresa de Base Tecnológica (EBT) de la UAL trabaja en la bioencapsulación, una tecnología, (biotecnología), que permite mejorar los rendimientos de la cría de peces al aportarles microorganismos beneficiosos a través de un novedoso sistema de suministro.

FOTO DE LA EBT LIFE BIOENCAPSULACIÓN

Para qué sirve la bioencapsulación lo explica el profesor Javier Alarcón: “Hay dificultades para  hacer llegar a los peces, en granjas acuícolas, sustancias que mejoran su salud; a través de la bioencapsulación les hacemos llegar bacterias con actividad probiótica que mejoran el intestino”. Los probióticos acuícolas son pequeños microorganismos beneficiosos que al ingerirse van a dar directamente al tracto intestinal. Actualmente éstos han cobrado relevancia en el sector acuícola porque ayudan a eliminar ciertos microorganismos patógenos debido a que tienen la función de mejorar los aspectos de calidad de vida del organismo que los consuma, en este caso los peces.

LifeBioencapsulation nace como empresa de base tecnológica en la UAL con el objetivo de aportar “soluciones a medida”. “Nos encontramos”, afirma el profesor de la Escuela Superior de Ingeniería, Javier Alarcón, “con la necesidad actual que hay de suplementar la dieta acuícola con una amplia gama de aditivos que incluyen probióticos, prebióticos y nutracéuticos y queríamos aportar nuestras investigaciones en este campo”. 

La búsqueda de soluciones a trastornos causados por factores nutricionales es hoy día un campo de investigación emergente y la industria está especialmente interesada en estos suplementos nutricionales.  Y es aquí donde la investigación llevada a cabo por este grupo de la UAL es relevante porque “los nuevos aditivos con frecuencia implican la necesidad de nuevas estrategias de suministro, ya que muchos, de potencial interés para la nutrición de peces, no se pueden añadir a los piensos”.

En este sentido, LifeBioencapsulation ha obtenido excelentes resultados en el suministro y dosificación de los  microorganismos vivos a través de una preparación patentada,  destinada a administración oral en los peces, basada en el uso de cápsulas inertes: “Hemos mejorado claramente la administración oral de microorganismos vivos en comparación con los métodos comunes”.

LifeBioencapsulation ,  entidad de la Universidad de Almería,  ha sido  galardonada con premios al mejor proyecto de empresa y por la mejor idea de negocio en la investigación agroalimentaria. El pasado mes de septiembre recibió el primer premio a la Innovación que otorga cada año el Consejo Social de la UAL.

 “Se trata de un reconocimiento muy importante, que nos motiva mucho”, afirma Alarcón, para quién crear una empresa desde la universidad supone dar una oportunidad a los jóvenes investigadores: “los profesores que formamos parte de Life Bioencapsulation,  -junto a Javier Alarcón, Tomás Martínez, María Isabel Sáez y María Antonia Navarros-, nos embarcamos en esta aventura para que jóvenes talentos que se han  formado en nuestra universidad puedan desarrollar su carrera profesional sin salir de España; su ilusión es la que nos ha hecho entrar en esta aventura”.

“Esta  empresa supone abrirnos una puerta para poder trabajar en lo que nos gusta”, apostilla Antonio Vizcaíno, doctorando de la UAL y miembro de esta EBT, aunque a partir de aquí se abre un camino no exento de dificultades: “vender, gestionar los costes y llevar a cabo las gestiones propias de una empresa no tienen nada que ver con la labor en principio del investigador”. Para Gérman López, quien  también forma parte del equipo de LifeBioencapsulation  y actualmente está preparando su tesis,   “supone un reto, tienes que aprender cosas nuevas”.
 

Administraciones, agentes socio-culturales, empresarios y ciudadanos acuden a la Mesa del Cine de Almería

Fecha: 8-oct-2015

La Mesa del Cine en Almería ha reunido en la Universidad de Almería a más de 60 personas que han intercambiado experiencias para dinamizar la industria del séptimo arte en la provincia

Administraciones, agentes socio-culturales, empresarios y ciudadanos acuden a la MECA

Un gran éxito de convocatoria ha tenido la primera reunión de la Mesa del Cine (MECA) que ha acogido esta mañana la Universidad de Almería en su convocatoria realizada a organismos, agentes socio-culturales y empresas de la provincia. La Sala del Consejo de Gobierno ha sido la sede de este primer encuentro en el que el objetivo principal ha sido intercambiar experiencias para dinamizar la industria del cine en Almería.

El rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, se ha congratulado del poder de convocatoria que ha tenido esta primera reunión de la MECA y ha insistido en que “esta mesa es posible gracias a la colaboración de todas la instituciones, Ayuntamiento de la capital, Diputación, Junta de Andalucía, otros ayuntamientos, y muchos empresarios”. Por ello, ha insistido que  “la idea de esta mesa es aunar sinergias para intentar dar un impulso a la industria del cine en Almería, ya que estamos en un momento muy oportuno para ello, y con el tiempo, impulsar, si es posible, unos futuros estudios de Grado de cine en la UAL”.

Por su parte, el alcalde de la capital, Luis Rogelio Rodríguez Comendador, ha asegurado que “la UAL es una institución perfecta para promover esta iniciativa en la que todos debemos de empujar en el mismo sentido para conseguir que Almería, que es un plató cinematográfico espléndido, siga siendo destino de importantes rodajes, y si conseguimos que la UAL tenga una formación de cine y Almería unos estudios de cine, creo que la provincia puede posicionarse como una parte muy importante en España dentro de la industria cinematográfica”.

Desde la Junta de Andalucía, la delegada del Gobierno en Almería, Sonia Ferrer, ha explicado que “esperamos que la industria cinematográfica no pase de largo en Almería sino que sea una actividad que se consolide en nuestra provincia generando empleo y riqueza”. “Para ello se tienen que dar una estructura y unos conocimientos con la unión de las distintas administraciones para que pongamos en común los distintos recursos, así que damos la enhorabuena a la Universidad de Almería por esta gran iniciativa”, ha resaltado.

Por último, el diputado del Área de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, ha asegurado que es una grata iniciativa la de la universidad y ha insistido en que “hay que apoyar también lo que ya está hecho ya que desde la Diputación se está liderando también la defensa del sector cinematográfico en Almería”. En este sentido, el diputado ha recordado que mañana se inaugura un festival de cine western en Tabernas y en diciembre se desarrollará el Festival Internacional de Cortos.

La reunión de hoy, de la Mesa del Cine (MECA) ha comenzado con la intervención de las autoridades y la conferencia del presidente de Andalucía Film Commission, Carlos Rosado Cobián, quien ha hablado de “La industria del Cine en Almería”

Después han intervenido, en esta reunión abierta, el Colegio de Periodistas de Andalucía, diversas productoras cinematográficas, los medios de comunicación, representantes de diferentes partidos y de asociaciones empresariales.

La MECA se propone convertirse en un foro de intercambio de experiencias, que durante los próximos seis meses, permita determinar cuál es el panorama del séptimo arte en Almería teniendo en cuenta todos los puntos de vista para promover acciones conjuntas destinadas a la promoción de una industria estable. Por eso nace como una iniciativa apoyada por las principales instituciones y empresas de la provincia de Almería interesadas en promover una industria del cine, fuerte y sólida, que sirva como dinamizadora económica, generadora de empleo, cultura y turismo.
 

Alemania o Letonia, países para que los recién titulados de la UAL entren en el mundo laboral

Fecha: 6-oct-2015

El vicerrectorado de Internacionalización ha presentado las nuevas convocatorias de becas, NAURA V y NEPTUNE, para realizar prácticas en el extranjero. El plazo de solicitud finaliza el 16 de octubre

Foto de la Presentación de Becas Naura y Neptune

La Universidad de Almería ha presentado dos nuevos programas de prácticas en empresas europeas dirigidos a recién titulados. Se trata en total de 35 de ayudas a la movilidad internacional para realizar prácticas, bajo el proyecto NAURA V en el marco del Programa Erasmus +, promovido por el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3), y el programa NEPTUNE, del Campus de Excelencia Internacional del Mar (cei.mar).

El vicerrector de internacionalización, Julián Cuevas, ha destacado “el enorme valor que para las empresas agroalimentarias y pesqueras de Almería puede ser contar en un futuro con los profesionales que se benefician de estas becas, ya que estos titulados adquirirán importantes conocimientos y red de contactos en estos países, principales destinos de las exportaciones almerienses”. De hecho algunos titulados seleccionados en otras ediciones continúan trabajando en el exterior. Por eso, Cuevas ha animado a todos los recién titulados, de las titulaciones elegibles, a que participen en estas convocatorias que “sin duda supondrán una experiencia enriquecedora que contribuirá a la mejora de oportunidades en su futuro profesional”.

El proyecto NAURA V, del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3), surge como continuidad a los anteriores proyectos Leonardo Da Vinci gestionados por el ceiA3 desde el año 2010, siendo la 5ª edición tras la acreditación de consorcio de movilidad concedida por el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) en el año 2014. En esta edición, se convocan 20 ayudas para la realización de prácticas en empresas europeas de una duración de 3 meses en países como Alemania, Bélgica, Francia, Hungría, Irlanda, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal o Reino Unido. Las prácticas se desarrollarán durante la primera mitad del año 2016 en empresas escogidas en función del perfil académico y profesional de los participantes seleccionados, todas ellas de reconocido prestigio y con vinculación con el ámbito agrolimentario.

A estas becas hay que sumar las del programa NEPTUNE, que en su primera edición, oferta 15 becas con destino en nueve países: Alemania, Francia, Italia, Letonia, Noruega, Países Bajos, Reino Unido, Portugal y Polonia. Estas becas son para recién titulados de Ciencias Ambientales y Recursos Energéticos, Medicina y Ciencias de la Salud, Biología, Bioquímica, Geología y Química, Ciencias del Mar, Arquitectura Naval, Geografía, Ingeniería Marítima, Marina Civil y Gestión Portuaria y Territorial, Ingeniería Mecánica e Industrial, Ciencias Sociales y Jurídicas aplicadas al sector marino-marítimo. Al igual que en el proyecto NAURA V del ceiA3, las prácticas se desarrollarán durante la primera mitad del año 2016 en empresas escogidas en función del perfil académico y profesional de los participantes seleccionados, todas ellas de reconocido prestigio y con vinculación con el medio marino.

Por su parte, Mª del Mar Sánchez, responsable de los Campus de Excelencia Internacional ha explicado que “uno de los requisitos para optar a estas prácticas es haber sido estudiante en el último año de la titulación de Grado, Licenciatura, Diplomatura, Ingeniería, Máster o Doctorado durante el curso 2014/15 en una de las cinco universidades andaluzas pertenecientes al ceiA3: Universidad de Almería (UAL), Universidad de Cádiz (UCA), Universidad de Córdoba (UCO), Universidad de Huelva (UHU) y Universidad de Jaén (UJA). Además, los estudiantes deberán de disponer de la certificación oficial de idioma mínima de B1”.

Tanto NAURA V  como NEPTUNE son una oportunidad envidiable para los recién titulados de poder ejercer sus conocimientos en empresas, tanto del sector público o privado, cuya actividad económica principal sea el campo de la agroalimentación o ciencias del mar.  Dichas prácticas también se podrán realizar en instituciones de enseñanza, centros de investigación, autónomos, empresas familiares y asociaciones dedicadas regularmente a una actividad económica.  El plazo de solicitudes está abierto hasta el 16 de octubre.

Más información:

NAURA V
NEPTUNE


 

Los alumnos con mejores notas de admisión serán premiados por la UAL

Fecha: 6-oct-2015

El próximo jueves, 8 de octubre, se conocerá a los premiados, quienes recibirán un portátil o el coste equivalente en material educativo y/o cursos de formación en la Universidad de Almería.

Estudiar duro en Selectividad tiene su recompensa. Además de conseguir ampliar el abanico de posibilidades para poder elegir la titulación y la Universidad deseada también permite recibir el reconocimiento, en este caso, de la Universidad de Almería, siendo uno de los alumnos premiados por haber logrado las mejores notas de admisión en estudios de Grado. El jueves, ocho de octubre, el vicerrectorado de Estudiantes y Empleo hará entrega de estos galardones, que cada año recaen en los estudiantes más sobresalientes de la convocatoria PAU (Pruebas de Acceso Universitario). El acto de entrega, que será presidido por el rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, se desarrollará a las 19:00 horas en el Auditorio de la UAL, en un ambiente ya universitario para estos chicos y chicas que han comenzado sus clases, desde el pasado 21 de septiembre.

Los estudiantes tienen que cumplir ciertos requisitos para optar al premio de un ordenador portátil o el coste equivalente en material educativo y/o cursos de formación de la UAL. Entre ellos, destaca que sean alumnos que hayan realizado la prueba de Selectividad en junio de 2015, en la Universidad de Almería, y se hayan matriculado en un Grado de la UAL, antes del 17 de septiembre de 2015.

Será labor del jurado, presidido por el rector y formado por la vicerrectora de Estudiantes y Empleo, además de dos decanos o directores de Centro, seleccionar a estos estudiantes de Bachillerato y de Ciclos Formativos de Grado Superior que hayan superado, al menos, un ejercicio de la fase específica en las pruebas de acceso de junio.

El orden de prelación será la nota de admisión. En caso de empate se seleccionará al  alumno o a la alumna que hubiera obtenido mayor nota media de expediente. En caso de persistir el empate, se procedería a un sorteo. Se otorgará un premio por cada rama de conocimiento.

No es necesario presentar solicitud para la participación en los premios debido a que la UAL dispone de los datos de acceso y matrícula de los alumnos.

La publicación se realizará en el tablón de anuncios del Servicio de Gestión Administrativa de Alumnos (1º planta ARATIES) y en la página web de la UAL.

 

El rector subraya los retos que la UAL afrontará este curso en el ámbito de la docencia, la investigación, la gestión y los servicios

Fecha: 5-oct-2015

Carmelo Rodríguez ha inaugurado el primer curso académico como rector de la Universidad de Almería haciendo balance de los primeros meses de gobierno y  anticipado medidas concretas que, además de “hacernos más fuertes y competitivos, nos permitirán cumplir con nuestra función social”. Todo ello en el año en que la UAL se someterá a la mayor acreditación de sus titulaciones en la que haya participado desde su fundación. El acto ha estado presidido por el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano. El catedrático Luis Fernández-Revuelta Pérez ha pronunciado la Lección Inaugural sobre “El papel de la Contabilidad en la gestión de las empresas del siglo XXI”

El rector subraya los retos que la UAL afrontará este curso en el ámbito de la docencia, la investigación, la gestión y los servicios

Dando la bienvenida a los nuevos estudiantes que acaban de comenzar su vida universitaria en la UAL, así ha comenzado Carmelo Rodríguez su intervención en la inauguración del curso académico 2015-2016. “Desde ya, asumimos la responsabilidad de ayudarles a formarse como profesionales, y también, como personas comprometidas con la sociedad”, ha destacado en su primer discurso de apertura como rector, enfatizando que  “este nuevo curso es también el comienzo de una nueva etapa docente e investigadora para la Universidad de Almería, y de gobierno, en la que tenemos claro que la universidad pública debe colaborar con todos los agentes sociales para alcanzar una formación de calidad, generar oportunidades de trabajo y difundir el conocimiento científico al tejido social y productivo del entorno”.

Rodríguez ha destacado los retos que, en materia docente, de investigación, gestión y servicios, afrontará la UAL en este curso. Además, ha dado cuenta de los avances alcanzados en estos cuatro meses que lleva de gobierno. Ha empezado informando de las medias para favorecer la pluralidad y la participación. “Se han incorporado representantes de las Juntas de Personal y del Comité de Empresa al Consejo de Gobierno, se han reactivado las comisiones que emanan de este órgano, y se han creado otras nuevas”, ha detallado.

Rodríguez ha remarcado en su intervención que se ha creado la ‘Comisión de Transparencia y Buen Gobierno’, cuyo trabajo se dirige “a publicar cuanto antes toda la información relevante y de interés para los ciudadanos, bajo los principios de transparencia y rendición de cuentas”. En este sentido, ha afirmado que “la transparencia pasa porque la comunidad universitaria y la sociedad conozcan con exactitud cuál es la solvencia económica actual de nuestra universidad y se garantice la máxima eficacia y eficiencia posible en la gestión económica”. Para ello, ha anunciado que “se va a realizar de manera inmediata” un análisis de la situación económico-financiera actual de la Universidad de Almería y se va implantar un modelo de Intervención de Cuentas, consolidando la unidad de auditoría interna e incorporando la figura del Interventor. Unas acciones que irán acompañadas de un plan de comunicación para dar a conocer las iniciativas universitarias y facilitar el seguimiento de la gestión universitaria.

El rector también ha informado en su discurso de que el equipo directivo ha comenzado a elaborar el Plan Estratégico 2016-2019, donde se recogerá la visión de la Universidad que la sociedad y la comunidad universitaria desean, además de los objetivos y ejes estratégicos que serán referentes para la acción de gobierno. “Es el momento de dar contenido a conceptos como el prestigio, el posicionamiento nacional e internacional, la especialización docente e investigadora como elemento distintivo, y su papel como referente y dinamizador de su entorno”, ha puntualizado Rodríguez.

En materia docente, el nuevo curso traerá novedades como la actualización del calendario académico, la certificación de calidad de los títulos de grados y posgrado, y la reformulación de la normativa de coordinación de las enseñanzas. “Todo ello en el año que nos sometemos a la mayor acreditación de nuestras titulaciones en la que haya participado nuestra universidad desde su fundación, con la evaluación de 20 grados y 10 másteres”, ha sentenciado Rodríguez.

En relación a la investigación, Rodríguez ha explicado el reto de impulsar la investigación y la transferencia del conocimiento para mejorar la competitividad internacional de la UAL en campos específicos. Un paso en este sentido es la creación de un Centro de Investigación en Horticultura Intensiva Mediterránea y Biotecnología, el CIAIM-BITAL, que permitirá congregar una masa crítica de investigadores, suficiente para competir, “aún con más éxito”, en los retos europeos marcados por el Horizonte 2020.

En éste ámbito, el rector ha explicado que se fortalecerá el Plan Propio de Investigación, “marcando una senda plurianual”, se trabajará en la consolidación de los institutos de investigación, en el mejor aprovechamiento de las infraestructuras y en el apoyo de proyectos competitivos y de transferencia. “Los primeros pasos se van a dar con un plan de retorno de costes indirectos en la convocatoria del Ministerio actualmente abierta para jóvenes investigadores”.

Sin embargo, “para lograr esta meta, tenemos además que potenciar la formación en idiomas de todos los universitarios, facilitar su movilidad internacional, y mejorar la acogida de investigadores y estudiantes extranjeros”, ha insistido. Por eso, el Centro de Lenguas de la UAL ha iniciado una completa oferta de cursos intensivos de idiomas, con pruebas de acreditación unificadas y, un programa de ayudas para que todos los estudiantes accedan de forma gratuita al B1. Además, la Universidad contará con un nuevo Plan de Fomento del Plurilingüismo dirigido a mejorar el nivel de idiomas de los estudiantes y la competitividad de los títulos, incrementando la docencia impartida en otros idiomas.

Con respecto al ámbito interno, “la Universidad requiere de medidas urgentes de renovación normativa, y de estructuras de gestión, que nos confieran el marco y las herramientas adecuadas para cumplir las funciones encomendadas por la sociedad”, ha destacado Rodríguez. “La reforma de nuestros Estatutos y la elección del defensor universitario, son cuestiones que se van a abordar de manera inmediata” ha detallado.

En lo que se refiere al personal laboral, docente e investigador, Rodríguez ha valorado de forma positiva la relajación en la aplicación de la tasa de reposición para convocatorias públicas de empleo, la posibilidad de convocar plazas de promoción interna de catedráticos de Universidad, y la autorización por parte de la Junta de Andalucía de la contratación de nuevas plazas de ayudantes doctores, eso sí, ha matizado que “si se acompañan de los recursos necesarios, nos van a permitir diseñar y aplicar estrategias básicas de gestión de recursos humanos y de corrección de desequilibrios entre áreas”.

De la misma manera, ha avanzado que “la participación y el acuerdo de todas las partes implicadas” será la base del plan integral de Recursos Humanos con el que se pretende recuperar de forma progresiva las condiciones laborales del personal, diseñar un plan de promoción, potenciar la formación específica y transversal, fomentar la conciliación laboral, el teletrabajo y la mejora de la calidad de los servicios.

El rector de la UAL no ha dejado pasar por alto la necesidad de que la universidad se involucre en acciones solidarias, especialmente “en este momento de crisis humanitaria internacional”. Por eso, desde la UAL se ha ofrecido matrículas gratuitas de grado y posgrado a refugiados que cumplan los requisitos académicos. Una formación “humanista” que también pasa por la puesta en marcha de un Plan de Igualdad, que promueva la sensibilización en materias de conciliación y corresponsabilidad; el voluntariado y medidas de inclusividad para personas con diversidad funcional. En su intervención también ha resaltado “la apuesta de que la UAL sea un activo agente deportivo y  cultural”, cuyas primeras acciones se han realizado, en éste último ámbito, en colaboración con el Centro Andaluz de la Fotografía, el Museo Pakita, Museo Arqueológico de Almería, Museo Andrés García Ibáñez, la Peña El Taranto y los amigos del cine de La Factoría.

Para finalizar, Rodríguez ha aseverado que “vamos a avanzar en el proyecto común de universidad y el modelo participativo de gobierno que mereció la confianza de la comunidad universitaria, contando con la complicidad, implicación y responsabilidad de las personas que forman nuestra universidad, pero también es necesario el apoyo y compromiso de la administración andaluza”.  Por eso, le ha reclamado al consejero de Economía y Conocimiento “la necesidad a corto plazo, no sólo de la mejora del sistema de financiación”, sino de un plan concreto de amortización de la deuda que la Junta de Andalucía tiene con las universidades andaluzas, “y de manera urgente”, que afronte los compromisos presupuestarios de este año “para evitar la situación de déficit de financiación a la que nos veríamos abocados en caso contrario”, ha puntualizado.

Memoria

Previamente al discurso del rector ha tenido lugar la lectura de la Memoria de Actividades del curso 2014/15 por parte del secretario general de la Universidad, el profesor Fernando Fernández Marín, quien ha destacado las medidas ejecutadas durante estos primeros meses de gobierno.

Fernández Marín ha señalado que  la oferta docente se ha incrementado respecto del curso anterior, y se integra por 30 títulos de grado, 44 títulos de másteres oficiales (10 de ellos interuniversitarios) impartidos en sus distintas modalidades docentes: presencial, semipresencial y online. El secretario general también ha informado de que “durante el pasado curso académico, la Dirección de Evaluación de la Agencia Andaluza del Conocimiento ha renovado la acreditación, para los próximos seis años, de todos los grados y másteres de la Universidad de Almería sometidos a su juicio y valoración”. “Toda esta oferta formativa no sería posible, sin contar con una plantilla de Profesorado integrada por un total de 858 profesores entre funcionarios, profesores contratados a tiempo completo, a tiempo parcial y Becarios homologados de investigación”. Durante el pasado curso se han incorporado por primera vez a las diferentes titulaciones oficiales 2.982 alumnos de un total de 14.201 que integran la Universidad de Almería.

Por su parte, el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha puesto de manifiesto que “los años de recortes presupuestarios y normativos apresurados nos ponen en una posición complicada por lo que tardaremos lustros en recuperar la normalidad que buscamos, sin embargo, ahora toca trabajar con las universidades públicas de manera activa, solucionando los problemas y defendiendo los principios de igualdad de méritos”. También ha añadido que “el debate sobre la gobernanza de las universidades públicas es necesario en estos momentos para que reforzar su papel como elemento social de nuestra sociedad”. Por último, ha señalado que “se ha de garantizar la accesibilidad de los estudiantes al sistema universitario andaluz para evitar la discriminación por motivos económicos, mediante los planes de financiación de programas que así lo permitan”.

Lección inaugural  sobre el papel de la contabilidad en la gestión de las empresas

El catedrático Economía Financiera y Contabilidad del departamento de Economía y Empresa, Luis Fernández-Revuelta Pérez, ha pronunciado la lección inaugural sobre “El papel de la contabilidad en la gestión de las empresas del siglo XXI”. El objetivo de la lección ha sido poner de manifiesto la relevancia de la ciencia contable en la gestión de las empresas en un siglo tan convulso y cambiante como en el que vivimos. Fernández-Revuelta ha reivindicado “la denostada figura del contable como elemento crítico para el éxito organizativo”. Para ello ha hecho un repaso a la historia de la contabilidad y ha enumerando los principales desafíos a los que se enfrenta en la actualidad.

“El reto en estos momentos, y sobre el que se está trabajando, es que tanto las empresas europeas como las norteamericanas, y por ende el resto del mundo, puedan utilizar el mismo conjunto de normas a la hora de realizar su contabilidad. ¿Con qué fin? Para que cualquier accionista o interesado pueda analizar dichas contabilidades sabiendo que están construidas con los mismos principios. La consecución de esta meta facilitará la usabilidad de la información, la transparencia de la contabilidad, y sobre todo evitará que algunas grandes empresas puedan esconderse bajo diferentes interpretaciones a la hora de reflejar la “imagen fiel de su patrimonio”, ha destacado en su discurso.

Fernández- Revuelta ha concluido afirmando que “dentro de la sociedad, repetimos que "la información es poder", pues lo mismo ocurre en el caso de las empresas: la información interna bien utilizada es poderosa para conseguir los fines empresariales. Y el sistema central de la información en la empresa, ya sea llevada a mano o con los últimos sistemas informáticos, es la contabilidad".

El acto de apertura del curso 2015-2016 también ha contado con la entrega, por parte del rector, de las Medallas de Plata al personal de la institución, con motivo de sus 25 años de servicio a la Administración, así como el juramento de los nuevos doctores.

 

 

 

Más de 10.000 personas en la ‘Noche de los Investigadores’ de la UAL

Fecha: 5-oct-2015

La ‘Researchers Night’ despertó el interés de la sociedad almeriense que disfrutó de este evento europeo en Delegación del Gobierno de la Junta (Paseo de Almería, 68) y en la Rambla Federico García Lorca, frente al IES Celia Viñas

Todo un éxito y récord de visitas ha supuesto esta edición de la ‘Noche de los Investigadores’, organizada por la Oficina de Transferencia de Resultados Internacional (OTRI) de la Universidad de Almería. El desarrollo de este gran evento europeo en dos sedes de la capital ha permitido que alrededor de 10.000 personas conocieran, in situ, el resultado de las investigaciones aplicadas a la vida real. Y es que desde las 17:00 hasta las 22:00 horas del viernes, 25 de septiembre, tanto la Rambla Federico García Lorca (frente I.E.S. Celia Viñas) y el Patio de los Naranjos, en la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, recibieron a un público deseoso de experimentar e intercambiar impresiones con los casi 200 investigadores que han participado en esta edición.

De esta manera, el objetivo  principal de acercar la ciencia y los investigadores a los almerienses en general se cumplió con creces. Por eso ya se está mirando a la próxima edición en la que la UAL espera seguir impresionando a los ciudadanos en su misión de acercar la Universidad a la sociedad y transferir el conocimiento generado a través de los grupos de investigación, que hasta 137, desarrollan un total de 652 líneas de investigación. No obstante, antes en el mes de noviembre, llegará la ‘ Semana de la Ciencia’.

La ‘Noche de los Investigadores’ ha ofrecido hasta unas cuarenta actividades, entre talleres, experimentos y exposiciones, con temáticas tan apasionantes como aplicaciones de las microalgas: desde la farmacia al tratamiento de residuos, vehículos inteligentes para luchar contra el cáncer y las bacterias resistentes a antibióticos, matemáticas recreativas, medición de Campos Magnéticos en la Banda ELF y caracterización dieléctrica, exposición sobre el Mundo de los Hongos, neurorehabilitación virtual con kinect o memoria espacial y realidad virtual.El público también quedó impresionado por  las otras formas de enseñar Ciencia, los drones, el túnel de viento para el estudio de la erosión eólica o la robótica y mecatrónica para todos.

Debate y análisis también hubo con los “micro-encuentros” o mesas redondas, en los que los participantes pudieron plantear todas las curiosidades sobre los diferentes proyectos de investigación. En concreto, las temáticas de las seis mesas redondas fueron ‘al sol de Almería, la Ciencia al día. Innovando en el aprovechamiento de la Energía Solar’, ‘El cambio del mapa migratorio europeo a raíz de la crisis económica y la desestabilización de Oriente Próximo y el Sahel’, ‘Las matemáticas, una disciplina sin límites’, ‘Investigación en microalgas en la Universidad de Almería: una apuesta por el liderazgo mundial y la sostenibilidad’, ‘Cambio Climático, ¿qué lo produce?’ y ‘El Observatorio de Calar Alto y el Año Internacional de la Luz’.

La Noche Europea de los Investigadores es un proyecto europeo de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sktodowska-Curie del programa Horizonte 2020, que tiene lugar simultáneamente en más de 350 ciudades europeas desde 2005.

 

 

 

Grima cuenta el significado de las matemáticas a 240 alumnos del concurso ‘IndalMat’ en la UAL

Fecha: 2-oct-2015

La reconocida divulgadora y catedrática en Matemática Aplicada de US, Clara Isabel Grima de la Universidad de Sevilla ha ofrecido la ponencia: ‘Matemáticas, para qué os quiero’

FOTO DEL CONCURSO INDALMAT EN LA UAL

Detrás de un whatsapp, un mensaje de voz, una aplicación informática o un televisor hay números que hacen posible su funcionamiento. La catedrática de Matemática Aplicada de la Universidad de Sevilla, Clara Isabel Grima, ha comenzado de esta manera explicando a 240 alumnos del concurso ‘IndalMat’ para qué queremos las matemáticas. A través de ejemplos prácticos, con móviles en mano, los alumnos de la E.S.O y Bachillerato, han comprobado la importancia de las matemáticas antiguas de Jean-Baptiste Joseph Fourier o Pierre Simon Laplace, en el uso de la Wifi o el funcionamiento de un GPS.

La también reconocida divulgadora ha explicado que “detrás de Google hay una ‘jartá’ de matrices multiplicándose” lo que demuestra que los números son la raíz de la soluciones a muchos problemas de la vida moderna. “Eso sí en las relaciones humanas no hay matemáticas, por eso cuando me preguntan digo que no confío en las matemáticas del amor, porque los números no pueden controlar el amor y me alegro”.La conferencia de Grima se ha desarrollado a media mañana tras finalizar las pruebas a las que se han sometido los alumnos en este concurso, organizado por el Grupo de Innovación Docente sobre la preparación de las Olimpiadas de Matemáticas, que está formado por Profesores de Enseñanza Secundaria y de la Universidad de Almería.

Los chicos y chicas de 3º y 4º de ESO así como de Bachillerato, han  resuelto problemas de una complejidad moderada. Todos ellos se han enfrentado a una misma batería de actividades, con respuestas tipo test, cuyos tres ganadores han recibido el reconocimiento mediante la entrega de sus correspondientes diplomas. A partir de ahora, estos alumnos recibirán formación para prepararse de cara a las Olimpiadas Matemáticas de la Real Sociedad Matemática Española (RSME). En total ocho sesiones que comenzarán el 17 de octubre para conocer Métodos de resolución de problemas, geometría, combinatoria, aritmética, ecuaciones diofánticas, ecuaciones funcionales y fracciones continuas.
 

La UAL convoca la Mesa del Cine para analizar la situación la industria del cine en la provincia

Fecha: 1-oct-2015

La Mesa del Cine en Almería reunirá a agentes socio-culturales, instituciones públicas y al tejido empresarial, el próximo 8 de octubre, con el fin de intercambiar experiencias para dinamizar dicho sector

La UAL convoca la MECA para analizar la situación la industria del cine en la provincia

La Universidad de Almería acoge la constitución de la Mesa del Cine en Almería convocando a todos los organismos, agentes socio-culturales y empresas de la provincia, el próximo 8 de octubre, a las 12:00 horas en la Sala del Consejo de Gobierno de la UAL.

El objetivo es reunir al mayor número de representantes de la sociedad almeriense para analizar la situación actual de la industria del cine en Almería. Por ello, se trata de una mesa abierta a la que están invitados todos los organismos y empresas que tengan interés en colaborar en esta iniciativa. La reunión de la próxima semana, que se desarrollará en la Sala del Consejo de Gobierno de la UAL, empezará a las 12:00 horas con la bienvenida del rector de la UAL, Carmelo Rodríguez. Seguidamente intervendrá el presidente de Andalucía Film Commission, Carlos Rosado Cobián, quien hablará de “La industria del Cine en Almería” para luego abrir el turno de intervenciones de las principales instituciones públicas como son Ayuntamiento de Almería, Diputación Provincial, Junta de Andalucía; empresarios y demás agentes socio-culturales.

Y es que la Mesa del Cine propone convertirse en un foro de intercambio de experiencias, que durante los próximos seis meses, permita determinar cuál es el panorama del séptimo arte en Almería teniendo en cuenta todos los puntos de vista para promover acciones conjuntas destinadas a la promoción de una industria estable. Por eso nace como una iniciativa apoyada por las principales instituciones y empresas de la provincia de Almería interesadas en promover una industria del cine, fuerte y sólida, que sirva como dinamizadora económica, generadora de empleo, cultura y turismo.

La Universidad de Almería celebró ya en el mes de junio una primera reunión entre el rector, Carmelo Rodríguez; el director general de la Academia de Cine de España, Porfirio Enríquez; la alcaldesa en funciones del Ayuntamiento de Tabernas, María Nieves Jaén; el empresario y presidente del Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) de Almería, Andrés de Lucas; y la representante de la Productora “CINEMA TABERNAS TIMES”, Estela Alcaraz. En esta primera reunión, el rector de la UAL propuso que se llevara a cabo una ronda de contactos con diferentes instituciones públicas así como agentes sociales y económicos que puedan estar interesados e involucrados en la creación de una futura Escuela de Cine en la provincia. Rodríguez matizaba que “sólo será un éxito si se llega a un consenso y se cuenta con la participación de todo el mundo”.
 

Mejorar la empleabilidad y el espíritu emprendedor, objetivos del Programa UAL-Coaching

Fecha: 1-oct-2015

Se dirige a estudiantes de último curso que están a punto de enfrentarse al mundo laboral, y se desarrollará desde noviembre a mayo de 2016

Presentación Programa UAL-Coaching

Las inseguridades e incertidumbres de enfrentarse al mundo laboral suelen ser comunes entre los estudiantes que finalizan su formación universitaria. Una etapa crucial que se puede solventar con resultados positivos mediante el coaching. Por octavo año consecutivo, la Universidad de Almería desarrollará el Programa UAL-Coaching dirigido a estudiantes de último curso de todas las titulaciones de la UAL (Diplomaturas, Licenciaturas, Ingenierías, Grados y Postgrados), que requieran un mayor nivel de formación, y tengan la necesidad de ser acompañados a la hora de iniciar su inmersión laboral.

Para ello, un equipo de 70 profesionales, pertenecientes a empresas y entidades de la provincia, así como profesores de la UAL, prestará, a través del Programa UAL-Coaching, asesoramiento de forma voluntaria y altruista con el fin de ayudar a encauzar la futura carrera profesional de los alumnos, basándose en sus aspectos diferenciales.

El número de plazas ofertadas para participar, de forma gratuita, en el Programa UAL-Coaching son cien. En el mes de noviembre se llevará a cabo una reunión general con los alumnos inscritos y el coach en la que se informará a todos los participantes sobre los objetivos y características del programa y cronograma recomendado.

El coordinador de Gobierno de la UAL y delegado del Rector para la interacción con la Sociedad y las Empresas, Antonio Fernández, ha afirmado que “estamos interesados en promover esta iniciativa porque creemos que alcanza unos objetivos muy importantes para los jóvenes universitarios gracias a la colaboración de numerosos profesionales que se implican cada año en el programa con resultados muy satisfactorios”.

Por su parte el coordinador del programa y director de Proyectos e Iniciativas Emprendedoras, Carlos Cano, ha detallado que “el Programa UAL-Coaching es flexible ya que consistirá en cinco o seis sesiones de 60 minutos de duración entre coach y coachee, que se desarrollarán de noviembre de 2015 a mayo de 2016. Adicionalmente, el alumno realizará otras actividades complementarias; a modo de ejemplo: cuestionarios, DAFO, identificación de puestos de interés, planes de actuación, árbol de escenarios, lecturas…) (las que acuerde con su coach)”.

Los objetivos del Programa UAL-Coaching, que ha sido realizado en estos siete años por más de 500 alumnos, son mejorar el conocimiento de uno mismo, así como los puntos fuertes y las áreas de mejora, que el estudiante reflexione sobre sus retos profesionales y las líneas de actuación para alcanzarlos. Tras esa primera fase, los estudiantes han de diseñar un plan de desarrollo individual para mejorar en una o dos competencias profesionales que así decidan. En general, mejorar la empleabilidad, la iniciativa y el espíritu emprendedor.

A lo largo del curso 2015-2016 también se organizarán talleres o seminarios relacionados con el desarrollo de habilidades interpersonales y profesionales, de asistencia voluntaria, con temáticas como el autoconocimiento, comunicación asertiva, negociación, gestión del estrés, gestión del tiempo y agenda, trabajo en equipo, y ética profesional, entre otras

Para realizar la inscripción se debe cumplimentar la solicitud de participación vía On line, antes del 4 de noviembre en el siguiente enlace.
 

Alumnos de la ESO y Bachillerato medirán sus conocimientos matemáticos en el concurso "IndalMat"

Fecha: 29-sep-2015

La reconocida divulgadora y catedrática en Matemática Aplicada de US, Clara Isabel Grima de la Universidad de Sevilla explicará también la utilidad de los números en la vida diaria

Cartel Anunciador de las Jornadas IndalMat

Profesores de Enseñanza Secundaria y de la Universidad de Almería, pertenecientes al Grupo de Innovación Docente sobre la preparación de las Olimpiadas de Matemáticas han convocado un concurso de problemas matemáticos de ámbito provincial, que se desarrollará el próximo, 2 de octubre. Una cita en la que participará la escritora en publicaciones digitales como JotDown, Ciencia Xplora, Eldiario.es, Naukas y 20 minutos; y catedrática de Matemática Aplicada de la Universidad de Sevilla, Clara Isabel Grima.

El concurso “IndalMat” de problemas de Matemáticas, está dirigido a chicos y chicas de 3º y 4º de ESO así como de Bachillerato, y con él se pretende aproximar a estos alumnos a problemas de una complejidad moderada. Todos ellos se enfrentarán a una misma batería de actividades, con respuestas tipo test, si bien se establecerán ganadores (1º, 2º y 3º puestos) en cada uno de los tres diferentes niveles anteriormente indicados.

El acontecimiento tendrá lugar el próximo 2 de octubre, viernes, y el desarrollo de la jornada comenzará a las 09:15 horas con la recepción de los estudiantes para empezar a las 10:00 con la realización de la Prueba. Tras un descanso, a las doce horas llegará la conferencia de Clara Isabel Grima, catedrática de Matemática Aplicada de la Universidad de Sevilla, y reconocida divulgadora, que hablará sobre la utilidad de las Matemáticas con una ponencia titulada “Matemáticas, ¿para qué os quiero?”. A partir de las 13:30 horas, se llevará a cabo la entrega de diplomas y clausura del concurso.

La inscripción de los participantes, debe hacerse a través de email indalmat@gmail.com hasta el 30 de septiembre inclusive. Más información
http://www.ual.es/eventos/OMERSMEALMERIA/
 

Cuenta atrás para las Jornadas de Bienvenida a la UAL

Fecha: 22-sep-2015

Los próximos 24 y 25 de septiembre se celebrará en la Universidad de Almería las Jornadas de Bienvenida.

Cartel Jornadas de Recepcion Septiembre 2015

Los próximos 24 y 25 de septiembre se celebrará en la Universidad de Almería las Jornadas de Bienvenida, una innovadora actividad diseñada y organizada para dar la bienvenida a todos los estudiantes de la UAL.

Este año el formato de bienvenida ha dado un giro de 180 grados respecto a las Jornadas de Puertas Abiertas y Foro de Empleo. Éstas tenían lugar a mediados de octubre en una carpa donde se situaban diversas empresas. Ahora, con el cambio, el principal cometido es que la bienvenida gire en torno al alumnado, con la intención de darle a conocer desde el principio su Universidad.

Durante esos días, la UAL convertirá el campus en un parque temático repleto de actividades formativas, informativas y lúdicas; con el fin de presentar todas las posibilidades que la UAL ofrece.
Las actividades estarán repartidas por todo el campus, muchas de ellas al aire libre y otras en salas específicas para su desarrollo. El programa de actividades así como un mapa con la ubicación de las mismas, se repartirá en una oficina de información que estará situada en el pasillo central.

De forma orientativa algunas actividades son:

Puesto informativo (¡No olvides recoger tu mapa en nuestro puesto de información en el pasillo central!)
Empieza tu reto deportivo en la UAL (Pasillo central)
¿Te asocias? (Plaza del estudiante)
¿Quieres ser voluntario? (Hall aulario IV)
InfoBus de SURBUS (Pasillo central)
Photocall

24 de septiembre

Mañana:

10.00 Desayuno de trabajo
11.00 Taller Preparándote para el mundo laboral
11.00 Inauguración Exposición fotográfica Estudiantes Universitarios
11.00 Concierto Renacentista
12.30 Programa en directo de Onda Cero con Pepe Céspedes

Pasaclases de la TUNA femenina

Tarde:

16.00 Conoce tu Radio (Radio UAL)
16.30 Taller Preparándote para el mundo laboral
17.30 Monólogo de Pepe Céspedes
18.30 Concierto grupo Las Vegas

25 de septiembre

Mañana:

11.00 Conoce tu Radio (Radio UAL)
11.00 Taller Conoce tus emociones (previa inscripción: uatpsico@ual.es)


Y muchos talleres y charlas informativas más que están por determinar su horario:

Promoción internacional
La atención a la diversidad en la UAL
Taller de movilidad sostenible
Gynkanas
Talleres musicales
Visitas guiadas Facultad ciencias de la educación
Taller sobre alimentación
Taller sobre movilidad sostenible
Actividades sobre idiomas
Taller sobre nuevas tecnologías

 

Profesores de la UAL se reúnen por la innovación docente del campus

Fecha: 17-sep-2015

En esta edición de las Jornadas de Innovación Docente se ha hecho especial hincapié en el proceso de acreditación de la mayoría de las titulaciones

Profesores de la UAL se reúnen por la innovación docente del campus

Son el encuentro perfecto para intercambiar experiencias y opiniones sobre la actuación docente de la UAL. Más de cien profesores han participado este jueves, 17 de septiembre, en la novena edición de las Jornadas de Innovación Docente, organizadas por el vicerrectorado de Enseñanzas Oficiales y Formación Continua y que se han celebrado en el edificio de Ciencias de la Salud.

Esta novena edición ha hecho especial relevancia al proceso de acreditación de las titulaciones de la UAL, una labor que se está desarrollando en colaboración con la comunidad universitaria almeriense. En este sentido, el rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez, ha destacado el esfuerzo que están realizando los docentes universitarios almerienses para mejorar la calidad de la enseñanza. Rodríguez también ha agradecido el trabajo realizado por los 94 grupos docentes que están investigando en materias como: enseñanza a distancia, trabajo cooperativo, aprendizaje de idiomas, metodologías de aprendizaje-servicio, portafolio digital. Dichas acciones de innovación docente se pueden visitar en el hall del edificio de Ciencias de la Salud donde los grupos docentes de convocatorias activas cuentan el estado de sus experiencias.

Tras el acto de inauguración, la Jornada ha continuado con la ponencia ofrecida por la directora general de Calidad de la UAL, Carmen Pozo, quien ha destacado que “estamos en proceso de renovación de los títulos de la Universidad de Almería y con esta charla queremos sensibilizar a la comunidad universitaria de Almería así como darles una serie de pautas de las actuaciones que vamos a llevar a cabo”. Precisamente, desde la dirección de Calidad de la Universidad de Almería se están desarrollando reuniones con los responsables de los títulos de Grado que van a acreditarse. La próxima semana seguirán realizando encuentros en este mismo sentido con los responsables de másteres.

La novena edición de las Jornadas de Innovación Docente también ha contado con la participación de José Luis Guzmán Sánchez, profesor titular de la UAL quien ha hablado sobre la "Interactividad como herramienta docente". Por último, se han presentado las actividades previstas para el próximo curso por parte Vicerrectorado de Enseñanza Oficiales y Formación Continua, Juan García García, y el director de Secretariado de Innovación y Docencia Virtual, José Cáceres González.
 

La UAL acoge en octubre la tercera edición del curso "Técnicas Avanzadas en Tecnologías de Invernaderos"

Fecha: 17-sep-2015

Este seminario del Training Network Courses ceiA3 2015 se va a desarrollar del 5 al 9 de octubre. El plazo de inscripción finaliza el próximo 21 de septiembre

La UAL acoge en octubre la tercera edición del curso `Técnicas Avanzadas en Tecnologías de Invernaderos¿

Con el fin de dar a conocer los nuevos métodos en tecnología de invernaderos de una forma, sobre todo práctica, el ceiA3, campus de excelencia, desarrollará en la Universidad de Almería la tercera edición del curso ‘Técnicas Avanzadas en Tecnologías de Invernaderos’, entre las que destacan la anemometría sónica triaxial, termografía por infrarrojos, dinámica de fluidos computacional y otras técnicas de simulación y optimación.

Este seminario del Training Network Courses ceiA3 2015 se va a celebrar del 5 al 9 de octubre. El objetivo de estos Training Networks Courses 2015 es ofrecer el aprendizaje avanzado en áreas de conocimiento de interés, en el marco de la Escuela Internacional de Doctorado en Agroalimentación (eidA3) del ceiA3.

Por eso, los 20 alumnos que se matriculen hasta el 21 de septiembre, día en que finaliza el plazo, aprenderán cómo mejorar la eficiencia, los rendimientos, la productividad y, a su vez, la competitividad del sector hortofrutícola bajo plástico. También analizarán las líneas maestras para consolidar una mayor sostenibilidad del agrosistema dentro del invernadero. Con este curso se fomentará el conocimiento, y por lo tanto, el uso correcto, de los nuevos desarrollos en Ingeniería de Invernaderos.

El curso, que se dirige principalmente a titulados universitarios relacionados con el ámbito de la agricultura intensiva, estará dirigido por Diego Luis Valera, director del Centro de Investigación en Biotecnología Agroalimentaria BITAL de la Universidad de Almería. Se realizará en horario de mañana, tendrá un coste simbólico de 20 euros por persona y prevé una duración de 40 horas. Los Training Network Courses se celebran en las cinco universidades que forman parte del campus de excelencia.

Más información: LINK
 

Los alumnos Erasmus extranjeros conocen las actividades culturales y deportivas de la UAL

Fecha: 17-sep-2015

Esta mañana han asistido a varias sesiones en las que han recibido información sobre cursos de Español, actividades culturales, gastronomía, costumbres de Almería, practicas deportivas, etc.

Los alumnos Erasmus extranjeros conocen las actividades culturales y deportivas de la UAL

Hoy jueves, 17 de septiembre, los alumnos Erasmus extranjeros matriculados en la UAL han recibido, en el Auditorio de la UAL, completa información sobre todas las actividades complementarias que se pueden realizar en el campus universitario.

La primera parte de la sesión, se dedicó a la presentación, por parte del Centro de Lenguas de la UAL, del catálogo de cursos de español que se imparten en la UAL y que cuenta con diferentes niveles de aprendizaje, que abarcarían desde el A-1 al C-1. Los cursos de Español se imparten en diferentes modalidades, dependiendo del nivel de español de los estudiantes y del tiempo que deseen dedicarle. También se les informó de los exámenes oficiales del Instituto Cervantes y de la obtención del certificado o acreditación DELE de Español.

La segunda sesión, se dedicó a la presentación de las actividades de tipo cultural que tiene programadas la Unidad de Extensión Cultural para el próximo curso 2015/16. Se les ha facilitado información que pueda ser interesante para los alumnos extranjeros que nos visitan, incluyendo actividades de Teatro, Cineclub universitario, Coro, bailes de salón, etc. También se les ofreció la posibilidad de participar en actividades de voluntariado y la de pertenecer a diferentes clubes culturales en los que participa la UAL (fotografía, música, literatura, etc.).

Se les proyectaron varios vídeos en inglés que mostraban la cultura almeriense, la economía, las tradiciones, la gastronomía, la historia, las costumbres, etc.

La tercera sesión incluyó información relativa a las diferentes actividades deportivas previstas para el próximo curso, así como la presentación de las instalaciones deportivas con que cuenta la Universidad de Almería, los deportes que pueden practicar y los diferentes equipos con que cuenta la UAL en distintas disciplinas deportivas. Se le facilitó información sobre la forma de acceder a las instalaciones, localización en el campus, precios, horarios, etc.

La UAL celebra el 25 de septiembre “La Noche de los Investigadores”

Fecha: 16-sep-2015

Este evento se desarrollará en la ciudad almeriense al igual que en el resto de capitales andaluzas y en 350 ciudades europeas

La Universidad de Almería ultima los preparativos de la que será una de las noches más especiales del año, la Noche Europea de los Investigadores, un evento que se desarrolla el 25 de septiembre en la capital almeriense, al igual que en las siete capitales andaluzas y en 350 ciudades europeas.

Con el objetivo de acercar la ciencia y los investigadores a los almerienses en general, la UAL está planificando una serie de actividades dirigidas a fomentar el contacto directo con expertos y a conocer de forma práctica la repercusión de las investigaciones en la vida cotidiana.

Esta edición 2015, que comenzará a las 17:00 h y estará abierto al público hasta las 22:00 h, no faltarán los talleres y experimentos científicos, pero también habrá novedades con respecto al año anterior, que esperan contar con una gran aceptación por parte del público, unas 3.000 personas según cifras de 2014. En concreto, la Noche de los Investigadores reunirá en Almería a unos 400 investigadores de diferentes disciplinas y más de 1.100 en total.

Una cita tradicional serán los “microcuentos”, en los que los participantes podrán plantear todas las curiosidades que tengan sobre los diferentes proyectos de investigación.

Este año “La Noche de los Investigadores” contará con dos sedes: la Rambla Federico García Lorca (frente I.E.S. Celia Viñas) y la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía con el fin de integrar este evento en la propia ciudad.

La Noche Europea de los Investigadores es un proyecto europeo de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sktodowska-Curie del programa Horizonte 2020, que tiene lugar simultáneamente en más de 350 ciudades europeas desde 2005.

Todo el público está invitado a participar de la Noche de los Investigadores sin necesidad de inscripción, pero si se quiere formar parte de una de las seis mesas redondas que se van a celebrar, es necesario inscribirse enviando un email a otri@ual.es o llamar al teléfono 950 214 667 o directamente en https://lanochedelosinvestigadores.fundaciondescubre.es/ubicaciones/delegacion-del-gobierno-de-la-junta-de-andalucia-en-almeria/
 

Normalidad y nervios en el primer día de Selectividad en la UAL para 736 alumnos

Fecha: 15-sep-2015

De estos, 55 se presentan para subir nota respecto a las calificaciones obtenidas en el mes de junio

Normalidad y nervios en el primer día de Selectividad en la UAL para 736 alumnos

Con total normalidad y muchos nervios por parte de los 736 alumnos que se examinan de Selectividad. Así ha transcurrido la primera jornada de unas pruebas que se prolongarán hasta el día 17, tanto en el Aulario II de la Universidad de Almería como en el resto de sedes repartidas por la provincia. La mañana ha comenzado a las 08:30 con el examen de Comentario de texto relacionado con la Lengua castellana y la Literatura II, después ha tocado Historia de España, Historia de la Filosofía e Idioma Extranjero. A estas pruebas se suma la asignatura de la modalidad que haya elegido el alumno.

Como en otras ocasiones, desde la UAL se ha habilitado un aula especial para aquellos alumnos que tengan una diversidad funcional con el fin de que puedan hacer los exámenes con total normalidad. Para esta convocatoria de septiembre han formalizado matricula en las pruebas de selectividad 15 alumnos de Ciclos Formativos de Grado Superior (CFGS) y 40 que ya obtuvieron en anteriores convocatorias su condición de acceso, pero se presentan a las pruebas para mejorar su nota.
La convocatoria de septiembre, a diferencia de la de junio, cuenta con menos sedes, que junto al Aulario II en la UAL son: IES Aguadulce (Aguadulce), IES Fuente Nueva (El Ejido), IES Cura Valera (Huércal Overa), IES Cardenal Cisneros (Albox). En total cinco sedes que hasta el 17 de septiembre acogerán “las pruebas más decisivas en la vida académica de los alumnos”, tal y como ha afirmado la vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la UAL, María Isabel Ramírez.

Las calificaciones de la PAU (Prueba de Acceso Universitario) serán publicadas el 23 de septiembre, día desde el que los alumnos que no estén conformes con su nota podrán reclamar y tener una segunda corrección, hasta el 26 de septiembre como límite. Una vez superada la Prueba de Acceso a la Universidad los estudiantes deben realizar la preinscripción en aquellos grados que oferta la UAL, teniendo como plazo hasta el 28 de septiembre.

Para participar en el proceso de preinscripción los solicitantes deberán acceder a la web del Distrito Único Andaluz, para formular la correspondiente solicitud http://cms.ual.es/UAL/estudios/gestionesacademicas/acceso/grados/pagina/SGAA_PREINSCRIPCIONGRADOS La matriculación en primera adjudicación será del 30 de septiembre al 2 de octubre y del 6 al 8 de octubre en segunda adjudicación.
 

Universidad y Ayuntamiento se unen para mejorar el servicio de transporte urbano a la UAL

Fecha: 15-sep-2015

Ambas instituciones han creado una Comisión Mixta para crear medidas que impulsen el transporte urbano universitario

Reunión Rector con Alcalde para Convenio

La Universidad de Almería y el Ayuntamiento de la capital trabajan de forma conjunta, desde el pasado mes de julio, en la mejora de diversos aspectos relacionados con la prestación del servicio de transporte al campus universitario. Este martes 15 de septiembre, dicha colaboración ha quedado manifiesta con la creación de una Comisión Mixta, que será coordinada por la responsable municipal de Relaciones Institucionales, María Vázquez y el coordinador de gobierno de la UAL y delegado del rector para la interacción con la sociedad y las empresas, Antonio Fernández, con el fin de consensuar esfuerzos en solucionar los problemas de movilidad y transporte que tienen los universitarios.

En la primera toma de contacto de hoy, el rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez Torreblanca y el alcalde del Ayuntamiento de la capital, Luis Rogelio Rodríguez Comendador, han coincidido en que se refuerce el servicio de transporte hacia la Universidad con la puesta en marcha de tres autobuses articulados y con el cambio de horario de la línea que va a la Universidad, adelantándola cinco minutos a su horario normal, que suele ser de 08:40 y 09:00 de la mañana. De esta manera, se pretende descongestionar el tráfico a esta hora punta en la capital. En total habrá 25 autobuses diarios que podrán ser usados por los universitarios para desplazarse hasta la UAL.

Ambas instituciones han coincidido en la necesidad de informar y concienciar a los estudiantes a que utilicen el transporte público y el carril bici como transporte alternativo al utilitario. En esta línea, coincidiendo con el inicio del curso académico, el próximo día 21 de septiembre, y el desarrollo de las Jornadas de Bienvenida a los nuevos estudiantes, los próximos 24 y 25 de septiembre, se instalará en el Campus de La Cañada un autobús informativo que se acercará al estudiante para informarle de cómo hacer las gestiones necesaria para la renovación o expedición de tarjetas de transporte.

El rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, ha insistido en que “es necesaria la colaboración institucional para facilitarles la vida a los estudiantes universitarios. Por eso, se constituye esta comisión de funcionamiento mixta que se reunirá de forma periódica no sólo para solucionar los problemas de transporte, sino para avanzar en cuestiones de tipo cultural y para la retención del talento”
 

Aumenta la violencia filio parental en familias de clase media

Fecha: 14-jul-2015

El defensor del pueblo andaluz, Jesús Maeztu, ha presentado, en los cursos de verano de la UAL, los datos más relevantes del último Informe sobre la atención a menores infractores en centros de internamiento de Andalucía

El defensor del pueblo andaluz, Jesús Maeztu, ha presentado, en los cursos de verano de la UAL

El informe sobre la atención a menores infractores en centros de internamiento de Andalucía ha centrado este martes, 14 de julio, el debate en los cursos de verano de la UAL con la presentación por parte del Defensor del pueblo andaluz, Jesús Maeztu quien ha destacado que la violencia filio parental ha experimentado un incremento. “Ha cambiado el perfil, ahora son familias de clase media y no desestructuradas, donde el no poner límites a los hijos con una educación permisiva ha dado lugar a agresiones, que junto con la actual situación de crisis económica no la aguantan “, ha matizado. En esta misma línea, Maeztu ha resaltado los datos de la memoria de la fiscalía y el consejo del Tribunal Superior del Justicia de Andalucía con 500 sentencias, de las que 258 son penas de internamiento cerrado.

Con respecto al Índice de criminalidad, Maeztu ha destacado que “tenemos una media de 750 niños en proceso de internamiento que dura un año y pico. Según las medidas judiciales, entre el 75-80% de los menores se reinserta y el 15-20% reincide en régimen cerrado. A esto hay que añadir que está habiendo una equiparación de sexos, y un repunte en cuanto a las niñas se refiere.

Las causas de este incremento de la criminalidad, ha indicado que son varias. Por un lado, el comportamiento fomentado por adición, la educación permisiva y no limitativa, “casos en los que no hay valores y se ceban contra la madre y en un modelo económico a menos no aceptan esa vida”; y por último, pequeños trastornos de conducta al principio como PDH o autismo que no se han tratado en la escuela por parte de los padres tampoco y termina en comportamiento de patología.

Al valorar estos datos, surge la misma pregunta de si la sociedad quiere un enfoque dirigido a la reinserción del menor o un enfoque represivo con normas para judicializarlos. En su ponencia Maeztu, ha expuesto cómo trabajan centros de internamiento y ha resaltado la tendencia de la sociedad de protegerse de una violencia que está generada en la propia sociedad. “Las normas palían y tienen un papel pero por la judicialización no se consigue la reinserción de un joven. Por tanto, tenemos que usar otros métodos. En estos cursos sacaremos el silencio al debate de esta cuestión para evitar que por miedo o baja autoestima se silencien en la sociedad andaluza”, ha insistido.

El Informe sobre la atención a menores infractores en centros de internamiento de Andalucía está accesible en la web del defensor del pueblo andaluz www.defensordelpuebloandaluz.es
 

Comienzan los Cursos de Verano de la UAL con cuatros semanas de intenso debate

Fecha: 6-jul-2015

El acto de inauguración se ha desarrollado en la sede de Roquetas de Mar con la presidencia del rector de la UAL y el presidente de la Diputación provincial

Foto Inauguracion Cursos Verano

Los cursos de verano de la Universidad de Almería, edición 2015, han comenzado esta semana en la sede de Roquetas de Mar con la inauguración oficial a cargo del rector de la UAL, Carmelo Rodríguez; el presidente de la Diputación provincial, Gabriel Amat; la concejala de cultura del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, María Dolores Ortega; y la vicerrectora de Extensión Universitaria y Deportes, María del Mar Ruiz.

Desde este lunes, 6 de julio hasta el 29 de julio se desarrollarán, en tres sedes -Roquetas de Mar, Almería y Purchena-, un total de 10 seminarios, organizados con el fin de satisfacer las demandas de los estudiantes y al mismo tiempo, para responder a las necesidades actuales del entorno. El rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, ha explicado que “la colaboración de las instituciones es fundamental para que la Universidad pueda satisfacer las inquietudes culturales” por lo que ha agradecido al Consistorio de Roquetas de Mar, a la Diputación provincial y al Ayuntamiento de Purchena su apoyo en el desarrollo de estos cursos de verano porque “gracias a ello, los cursos de verano han podido sobrevivir una edición más”.

En este sentido, Rodríguez ha afirmado que “hace años comenzamos a andar un camino de conocimiento para traer a los seminarios temáticas interesantes para los estudiantes; fuera de las aulas universitarias y en un entorno privilegiado como es la localidad de Roquetas de Mar”. No obstante, ha insistido en que “en estos cursos de verano ha de primar la calidad y la eficiencia porque uno de los objetivos fundamentales es que sean útiles para los alumnos y que, a su vez, respondan a las demandas sociales”.

Por su parte, el presidente de la Diputación provincial y alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat ha recordado que Roquetas de Mar ha colaborado, desde los inicios, con la UAL en el desarrollo de estos seminarios.

Gabriel Amat ha afirmado que “queremos volver a lo que han sido estos 24 años de cursos de verano porque tienen muchos que ofrecer a todos los alumnos y desde la Diputación y el Ayuntamiento estaremos al lado de la universidad para todo aquello que haga falta”. Al mismo tiempo, ha asegurado que “estamos dispuestos desde la Diputación y el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, a seguir trabajando para que el próximo año sean ocho o diez cursos los que se celebren en esta sede”.

Más información sobre los cursos de verano:

Los cursos de verano han comenzado este lunes, 6 de julio, en Roquetas de Mar con un curso sobre Conservación de la biodiversidad. Durante la próxima semana, en esta sede también se abordarán cuestiones tan diversas como la ‘Evolución del terrorismo en el oriente próximo y el norte de África’; y la ‘Introducción al tantra aplicado a la salud y calidad de vida’.

En la semana del 13 al 17 de julio, toca el turno a la sede de Almería capital, en la que se hablará sobre las claves para encontrar empleo, uno de los cursos que responde a las inquietudes e intereses formativos de los estudiantes universitarios, al igual que otro seminario dirigido a ahondar en las estrategias de intervención, desde un enfoque neuropsicológico, en escolares con diversidad funcional. Otras novedades de la programación para esta edición 2015 son el curso de ‘Intervención, Tratamiento y Emancipación de Jóvenes en Conflicto Social’, al que le seguirán seminarios como el de la ‘Cultura del Vino’, y la ‘Iniciación al Cine de Animación’, éste último a partir del 20 de julio en la Universidad de Almería.

Este año repite la sede de Purchena con el seminario ‘Las adiciones en menores’, dirigido por el magistrado juez del Juzgado número 1 de Menores de Granada, Emilio Calatayud; y en el que participará, entre otros, el mediático Pedro García Aguado, coach de los programas de televisión ‘Hermano mayor’ y el ‘Campamento’.

Por último, el seminario sobre ‘Atención al deportista de alto rendimiento’, en la sede de la Universidad y a partir del 27 de julio, cerrará esta edición 2015. En éste se abordarán cuestiones como la planificación de la actividad deportiva para prevenir lesiones aprendiendo a reconocerlas y a tratarlas.

Los estudiantes se pueden inscribirse hasta el día antes de comienzo de cada curso. “Por lo que todavía esperamos que la matriculación se incremente”, según ha comentado la vicerrectora. Además, ha recordado que existe una web donde se puede obtener más información sobre la edición 2015 de los cursos de verano.

Cueto: “La construcción en zonas de costa ha hecho peligrar a muchas especies autóctonas del sureste peninsular”

Fecha: 6-jul-2015

El ponente Carlos Salazar, ha abogado por la protección de las zonas donde se establecen las especies endémicas en peligro

Foto Curso Patrimonio Vegetal

Esta mañana se ha iniciado el Curso de Verano “Flora de Andalucía Oriental. Introducción al conocimiento de la flora andaluza”. La conferencia inaugural ha corrido a cargo del catedrático Miguel Cueto Romero, de la Universidad de Almería. Cueto ha hecho un repaso de las principales especies de flora del sureste peninsular, incluyendo la existente en zonas costeras, zonas áridas y montañosas. La flora de esta zona de España está muy influenciada por la del norte de África y del continente europeo.

“Por desgracia, muchas de las especies han visto destruido su hábitat natural o alterado su ecosistema, provocando la disminución de las poblaciones vegetales o su desaparición”. Para Miguel Cueto, varios son los motivos que han provocado estas alteraciones: la desmedida urbanización de la zona costera y la irrupción de los cultivos intensivos y extensivos.

Para este profesor de la UAL, “las plantas son muy importantes para el equilibrio del ecosistema y pueden ser muy beneficiosas para la producción e investigación de nuevos medicamentos”.


Posteriormente, Carlos Salazar impartiría la ponencia “Patrimonio Vegetal andaluz”, haciendo un repaso por los endemismos ibéricos, andaluz y almeriense. Salazar considera fundamental, que en provincias tan áridas como Almería, se protejan las zonas donde se desarrollan las principales especies endémicas. Son plantas están muy adaptadas a la falta de lluvia, pero que se localizan en zonas muy concretas y, generalmente, localizadas en espacios reducidos. Esto provoca el aislamiento entre ellas y, por tanto, que la reproducción sea más difícil. Cualquier alteración de su hábitat puede provocar su desaparición de la zona.

La sesión de la mañana la cerraría María Encarnación Merlo, que impartió la ponencia titulada: “Sentido y sensibilidad de las plantas”.

Por último, Antonio Jesús Mendoza, director del curso, ha manifestado que “La conservación pretende ser una apuesta para poner en valor unos recursos naturales de Andalucía, no sólo para la protección del medio ambiente sino como un campo de trabajo que se puede desarrollar fuera de los meses de sol y playa, y hacer una apuesta común como un yacimiento de empleo. Por eso contamos con ponentes como el profesor Miguel Coto Romero, catedrático de la Universidad de Almería; Joaquín Molero Mesa de la Universidad de Granada; y José Guirado Romero. “Pretendemos que sea un acercamiento para la gente naturalista y también gente de otras ramas del turismo, así como de la didáctica con el fin de que pueda utilizar este potencial de la provincia de Almería para divulgación o desarrollo de negocios”, ha explicado.

“Almería está en un lugar privilegiado cuya rareza de su flora puede ser considerado como un subrogado, que implica cierto riesgo de manera que ante cualquier perturbación puede ser gravemente afectada. Podemos tener buenos ejemplos de que las plantas son muy resistentes al cambio climático. Es el caso del desierto de Tabernas, ahora paraje, que se está contemplando sea el primer parque nacional de un ambiente subdesértido en España. Eso sin duda, sería un valor de conservación que quedaría bien preservado” ha destacado Antonio Jesús Mendoza.

Para la sesión de la tarde, está prevista la asistencia de Joaquín Molero y Reyes González.
 

Expertos en español participan en el curso de la UAL y el Instituto Cervantes

Fecha: 6-jul-2015

Más de cuarenta alumnos asistirán durante dos semanas al seminario “Español como L2”, en una formación teórico-práctica que abre puertas al mercado laboral

Foto Expertos en español participan en el curso de la UAL y el Instituto Cervantes

Como una oferta adaptada a la expectativas profesionales. Con este fin ha comenzado, esta mañana el curso “Español como L2”, inaugurado en el Aulario IV por la directora del Centro de Lenguas de la Universidad de Almería, María Loreto Cantón Rodríguez. Este seminario, que se realiza en colaboración con el Instituto Cervantes, proporciona recursos didácticos y metodológicos a profesores de español.

“Se trata de una oferta formativa adaptada a las expectativas de profesionales y de nuevos titulados que desean una formación de calidad para dedicarse a la enseñanza del español como lengua extranjera”, ha manifestado la directora del Centro de Lenguas.

Valverde ha destacado en el acto que la colaboración con “la máxima institución de nuestro país para la promoción y enseñanza de la lengua española” es “una gran responsabilidad”, y ha señalado el potencial de acogida de alumnado extranjero de la Universidad de Almería: “la firma de nuevos convenios con universidades e instituciones superiores de aprendizaje representa una base firme sobre la que ir creciendo”.

En el curso, que ha comenzado con una conferencia inaugural a cargo del catedrático José Valles Calatrava sobre la obra de Max Aub, participan expertos en didáctica de la lengua española de distintos ámbitos. Así, desde hoy y durante dos semanas, hasta el próximo día 17 de julio, los participantes recibirán formación teórica y práctica en aspectos como el uso de las tecnologías en el aula, la evaluación de las habilidades lingüísticas o recursos para la enseñanza de la gramática española.
 

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Actualizado por: Gabinete de Comunicación

Fecha: 24 de mayo de 2016

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