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Cómo trabajar en equipo salvando distancias y obteniendo mejores resultados es el objetivo del curso Tecnología de la Educación

Fecha: 14-jul-2009

“Microsoft ofrece buenas soluciones gratuitas para el trabajo colaborativo que el sector empresarial viene usando desde hace años. Ahora podemos aplicar esta experiencia al mundo educativo y ser más eficaces”.

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Almería, 14/Julio/2009.- “Las herramientas que ofrece Microsoft para el trabajo en equipo no son muy complicadas y están basadas en Windows, que a fin de cuentas es lo que todo el mundo conoce”, asegura Carlos Milán, ponente del curso “Tecnología Educativa”, quién entra de lleno en la polémica sobre el uso o no de software libres que existe en la comunidad científica. A este respecto Milán opina que efectivamente “las herramientas de Microsoft no son libres pero si gratuitas y sobre todo cómodas”. Y añade: “La elección de herramientas debe obedecer a criterios prácticos y no ideológicos y en el ámbito empresarial llevan años trabajando con las posibilidades que ofrece Microsoft; es hora de que nos aprovechemos de esta experiencia y la apliquemos al ámbito educativo”.

Carlos Milán sostiene que en los entornos empresariales la colaboración siempre ha sido fundamental por lo que “realizando pequeñas adaptaciones podemos usar las mismas herramientas informáticas para la coordinación de equipos de trabajo que tengan resultados más satisfactorios dentro del mundo educativo”.

Tres de las herramientas que los alumnos han estado practicando en este seminario son sharepoint, office live workspace y Sharedview. La primera de ellas es una plataforma web de trabajo colaborativo y gestión documental, especialmente orientada a documentos Microsoft Office. La segunda ofrece la posibilidad de almacenar en Internet de forma gratuita archivos de los programas del paquete office y así poder acceder a ellos desde cualquier ordenador y permitir que las personas del equipo autorizadas también tengan acceso a estos documentos.

Pero sin duda la herramienta más innovadora es la que permite compartir pantalla y aplicaciones hasta un máximo de 15 personas. Como apunta Milán “todo el equipo puede estar al mismo tiempo viendo lo mismo y se puede cambiar el control entre ellos para modificar lo que se está viendo en tiempo real en pantalla. Es igual que varias personas reunidas trabajando delante de un ordenador, aunque en este caso pueden estar a miles y miles de kilómetros o en su casa comodamente con el ordenador delante. Además todos tienen el ratón en la mano por lo que es más eficiente y práctico pues se mantiene mejor la atención”.

Este curso continúa mañana con la intervención de José Luis Guzmán quién abordará la interactividad como herramienta docente.

El Rector destaca la consolidación y especialización que reúnen los Cursos de Verano de Purchena

Fecha: 14-jul-2009

El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, durante su visita esta mañana al Curso de Verano sobre “La planificación como instrumento para el desarrollo territorial sostenible” que se desarrolla en Purchena, ha destacado el proceso de consolidación y especialización que reúnen los Cursos de Verano de esta sede.

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El Rector ha estado acompañado en su visita por el alcalde de Purchena, Juan Miguel Tortosa, y el delegado de Vivienda y Ordenación del Territorio, Luis Caparrós.

En su intervención Pedro Molina ha ratificado la apuesta de la UAL de llevar las actividades y la vida universitaria a los pueblos de la provincia. A su juicio, “la Universidad tiene la obligación de estar presente en los municipios” a la vez que ha dado las gracias al alcalde y al resto de organizadores “por la buena acogida que siempre nos brindáis, nuestra misión es que esta presencia aunque sea limitada en el tiempo refleje simbólicamente que los municipios se sientan la Universidad de Almería”.

Para Molina los Cursos de Verano deben ser un punto de encuentro de los “mejores especialistas” en determinadas materias, para que se pueda ofrecer “una información fiable, de rigor crítico y científico que ayude a reflexionar y a mejorar la situación en la que nos encontramos. Que sientan la UAL como próxima y útil para generar ese espacio de apertura, tolerancia y pluralidad”. En definitiva, Molina aboga por que se logre “promover un espíritu de participación democrática a todos los niveles”.

Para el Rector, los seminarios son también una oportunidad para la promoción de los municipios. “Los alumnos van a conocer sus tradiciones y pueden ser los mejores anfitriones para lograr que más ciudadanos acudan a visitarlos”.

Sobre la temática del curso “La planificación como instrumento para el desarrollo territorial sostenible” que se celebra hasta mañana en Purchena ha afirmado que llega en un momento “idóneo para establecer una reflexión necesaria sobre la sostenibilidad del territorio, para no hablar sólo de edificios como elementos económicos y también se pongan en marcha herramientas de valor añadido que hagan la vida más fácil a los ciudadanos”.

Sobre esta idea, ha insistido en que se “hable de planificación pero desde una perspectiva donde los municipios se consideren como grupos humanos, y no como elementos superpuestos. El desarrollo económico tiene que estar al servicio de los ciudadanos y no a la inversa, para hacer ciudades más habitables y donde la convivencia sea más grata”.

En este sentido, el Rector ha abordado la importancia que tendrá para la comarca del Almanzora el Plan Subregional que ordenará los recursos y espacios comunes de la zona.

Por último ha felicitado al alcalde, los directores del curso y a los ponentes por “lograr que se cumplan las expectativas y que se genere una convivencia que sirva para estrechar nuevos lazos, así como para guardar un buen recuerdo del paso de los asistentes por este municipio”.

El acto lo ha cerrado el acalde de Purchena, Juan Miguel Tortosa, que ha agradecido la “mano que siempre nos tiende la Universidad de Almería para organizar estos cursos y la enorme confianza que deposita en nosotros”.

“Nuestro modelo de distribución de poder tributario no ha terminado de encontrar su acomodo definitivo”, dice José Manuel Tejerizo, Catedrático de Derecho Financiero

Fecha: 14-jul-2009

El Catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, José Manuel Tejerizo, que esta mañana ha participado en el Curso de Verano sobre Derecho comunitario y Haciendas territoriales, apuntaba que nuestra Constitución es “extremadamente parca” en esta materia, lo que lleva a afirmar que nuestro modelo de distribución de poder tributario no ha terminado de encontrar su acomodo definitivo.

“Sobre este particular, y con no poca dosis de ‘envidia’, no puedo dejar de mencionar algunas diferencias que se pueden observar entre nuestro régimen jurídico y el de algunos Estados descentralizados que han sido objeto de nuestra atención como Alemania, Australia, Canadá o Estados Unidos.

“Esos sistemas, que tienen mayor tradición que el nuestro, han gozado de una gran estabilidad, virtud de la que ha caracterizado nuestro sistema de distribución del poder tributario. Aunque, en aras de la verdad, hay que decir que, como cabía esperar, lo cierto es que los sistemas estudiados no han sido inmunes al cambio, cambio que en todo caso ha sido pausado y fruto casi siempre de una larga reflexión política, social y científica”, decía Tejerizo.

El Catedrático de Derecho Financiero y Tributario apuntaba también que en ninguno de esos casos, a excepción de Canadá (por el caso de Quebec), las modificaciones del régimen de financiación del segundo nivel de poder político han puesto en cuestión el modelo político. “A nadie se le ha ocurrido ligar la asunción de mayores poderes tributarios, o de mayores facultades de gestión, de los estados federados, provincias o territorios con una alteración sustancial del Estado federal mediante el que, desde hace mucho tiempo (dos siglos en el caso de Estados Unidos), los ciudadanos de esos países han organizado su convivencia”, explicaba este experto.

Según él, en todos los países con un poder político descentralizado, el Estado central detenta un poder tributario superior al de los Estados federados. “En ocasiones, esta característica del sistema de financiación pública se encuentra explicitada en la Constitución, pero las más de las veces, la situación actual no es otra cosa que el resultado de una evolución histórica más o menos dilatada. En nuestro país, esos límites derivan tanto del ordenamiento interno como de las normas de la Unión Europea”, terminaba apuntando José Manuel Tejerizo.

El catedrático Alfonso Velasco realiza un interesante recorrido por la historia de los venenos a través del cine y la literatura

Fecha: 14-jul-2009

“Los tiempos han cambiado y las formas de envenenamiento responden a otros criterios”, ha señalado el profesor quién afirma que hoy más del 60% de las medicinas del Tercer Mundo están adulteradas

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El empleo intencionado de venenos con fines criminales ha sido un recurso ampliamente utilizado como fondo de películas y novelas. El catedrático de Farmacología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid, Alfonso Velasco Martín, ha venido a hablar de todo ello en una interesante ponencia que ha tenido lugar esta tarde dentro del curso Venenos que se celebra desde hoy y hasta el próximo viernes en el Hotel La Envia Golf de Vícar.

El profesor ha explicado que en la actualidad los envenenamientos homicidas han disminuido considerablemente pero sin embargo “han aumentado nuevas formas de intoxicación criminal que si bien no persiguen directamente la muerte buscan en el tóxico el cómplice para sus fines, como en el caso de las sustancias usadas para el espionaje, la guerra química, la represión de huelgas, el dopaje sin conocimiento de la víctima, rituales fanáticos, etc”.

Todos estos casos tienen un lugar dentro de la literatura y el cine, como ha expuesto magistralmente a lo largo de la conferencia el catedrático Velasco Martín. Ejemplos de novelas con esta temática corresponden a la más emblemática y reconocida autora policiaca, Aghata Christie, quién durante las dos guerras mundiales trabajó en el servicio de farmacia de los hospitales ingleses y adquirió notables conocimientos en farmacología y toxicología, que después utilizaría en la mayor parte de sus obras. Clásicos como Le Carré o Gram Green también usaron los tóxicos en las intrigas de algunas de sus novelas.

Pero como ocurre en muchas ocasiones la realidad supera a la ficción. Así, los envenenamientos producidos por fraude científico son hoy por hoy causa de innumerables penurias y enfermedades. Por un lado en el mundo desarrollado este fraude se produce mayoritariamente en la venta de medicamentos a través de Internet; por otra parte, en el Tercer mundo entre el 60 y el 70 por ciento de las medicinas que se consumen están adulteradas: “la doctora Akunyili, que lucha contra el fraude de los fármacos en Nigeria, debe llevar más escolta que el propio presidente del país”, ha explicado Velasco para situar en la magnitud del problema a los alumnos de este curso de verano que continua mañana con la conferencia “Autopsia de toxicología” impartida por José Caba Villarejo, Director del Instituto de Medicina Legal de Málaga.

El Rector de la UAL y el alcalde de Almería inauguran los Cursos de Verano con sede en la capital

Fecha: 13-jul-2009

El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, y el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, han abierto esta mañana oficialmente las sesiones de los Cursos de Verano que se celebrarán a lo largo de toda esta semana en la sede de la capital.

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Unos seminarios que, como decía el regidor almeriense, “responden al saludable propósito de abordar temas de interés para los ciudadanos” y que son muestra del “pujante” papel que desarrolla la Universidad.

Almería acogerá cursos sobre “Derecho comunitario y Haciendas territoriales desde el nuevo Estatuto de Andalucía”; “El derecho a la información en el ámbito mediático”; “Los retos de la educación para el siglo XXI”; “El puerto: transporte, ciudad y turismo en un mundo globalizado”; “La discapacidad en el siglo XXI: retos para la inclusión”; un seminario con el Instituto Cervantes sobre formación del profesorado de español como lengua extranjera, un taller de fotografía o el dedicado a “Carmen de Burgos. Periodismo de vanguardia”.

Como decía esta mañana el Rector de la UAL, “a lo largo de esta semana, la ciudad de Almería y la Universidad se convierten en líderes del conocimiento compartido. Ese es el principal significado que tienen los Cursos de Verano, puesto que la investigación, el estudio y la integración en el Espacio Europeo de Educación Superior generan un patrimonio de conocimiento tan importante y diverso que difícilmente puede impartirse sólo a través de nuestras facultades o escuelas”.

“Los Cursos de Verano de la Universidad de Almería cumplen, pues, una función complementaria de enriquecimiento cultural y profesional que forma mentes y aplaca inquietudes intelectuales. Ahí radica su importancia y el interés que despiertan estas sesiones: que los temas, además de su evidente atractivo social, permiten a los asistentes recibir clases de profesionales de reconocido prestigio y de altísimo nivel”, abundaba el máximo responsable de la UAL.

Molina añadía que los seminarios estivales son importantes también por cuanto contribuyen al estrechamiento de las relaciones entre los ciudadanos. “Son la puesta en escena del compromiso sentido y compartido de los intereses universitarios con los de los ciudadanos. Es un momento de gran importancia y trascendencia porque la transmisión del saber impartido por especialistas de reconocido prestigio nacional e internacional es difícil que se pueda encontrar fuera de situaciones como ésta, como la que propician los Cursos de Verano”, decía.

El Rector de la UAL, que ha agradecido la colaboración de la Diputación provincial y el apoyo del Ayuntamiento de Almería, añadía también que la pretensión de la Universidad es la de “mantener, consolidar y ampliar estos Cursos en la medida de lo posible”.

La Universidad rinde homenaje a los cien años del Puerto de Almería con un Curso de Verano

Fecha: 13-jul-2009

“Un centenario es siempre una buena plataforma desde la que mirar hacia adelante, hacia el futuro del Puerto de Almería y hacia el porvenir de sus relaciones con la ciudad”. Así arrancaba esta mañana la intervención del Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, en la inauguración del Curso de Verano “El puerto. Transporte, ciudad y turismo en un mundo globalizado. Escenarios en el centenario del Puerto de Almería”, que ha comenzado en la capital y que se celebrará hasta el viernes en el Centro de Actividades Náuticas.

Molina añadía que Almería, que nació con el puerto y durante mucho tiempo lo integró en su tejido urbano, ha vivido y se ha desarrollado después durante décadas de espaldas al mar. “Ahora, inmersos ya en el Siglo XXI, es el momento de buscar una nueva oportunidad de diálogo con el espacio portuario en el que toda la sociedad almeriense”, decía.

Por ese motivo, según el Rector de la UAL, abordar los retos de futuro que tiene ante sí el Puerto de Almería en un mundo cada vez más globalizado parecía un asunto “incuestionable” en la agenda de temas a analizar durante estos Cursos de Verano. “Por nuestra parte, hubiera sido imperdonable celebrar estos seminarios en la capital y no hablar del Puerto, de su pasado, pero también de su presente y futuro”, señalaba.

En el curso se analiza, entre otras cosas, el devenir del Puerto de Almería en los últimos cien años. La inauguración de las instalaciones portuarias en el año 1908 por el Ministro de Fomento de la época supuso para esta ciudad y también para la provincia la ruptura de un aislamiento secular que se había mantenido durante siglos. El tren había llegado apenas diez años antes y eso, junto con la terminación de las obras del Muelle de Poniente, hizo albergar en aquel momento muchas esperanzas en el desarrollo futuro de Almería.

Cien años después, el Gobierno de España también ha querido sumarse a esta conmemoración, a ese particular homenaje que se le rinde al Puerto de Almería y a su centenario en estos Cursos de Verano con la presencia del Subsecretario del Ministerio de Fomento, Jesús Miranda Hita, que ha hecho llegar a los participantes sus reflexiones sobre las infraestructuras de transporte en un tiempo de crisis.

El curso está dirigido por la presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería, Trinidad Cabeo, y por el profesor titular de Historia Económica de la Universidad de Almería, Andrés Sánchez Picón. Las sesiones harán un recorrido por la trayectoria y el legado histórico del puerto almeriense, realizarán una revisión de las relaciones entre el Puerto y la Ciudad y propiciarán también una reflexión sobre los retos estratégicos a los que se enfrenta.

Los futbolistas Ortiz y Corona, el vicepresidente del Almería y la actriz Nerea Camacho, protagonistas de una mesa redonda sobre el papel de la prensa

Fecha: 13-jul-2009

El curso sobre “El derecho a la información en el ámbito mediático” ha cerrado hoy su primera sesión con una mesa redonda en la que se ha debatido sobre el papel del fútbol, el de la prensa y el derecho a la intimidad de los famosos.

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Moderada por Rocío Amores, coordinadora de Informativos de Canal Sur Almería, en la misma han participado los futbolistas de la UD Almería José Ortiz y Corona, el vicepresidente de este club de fútbol y la joven actriz Nerea Camacho, ganadora de un Goya por su papel en la película “Camino”.

Abría el turno de palabra Ricardo Martínez, que se quejaba de la presión mediática que sufren los clubs de fútbol: “Somos un ente que a diario es juzgado en los medios de comunicación, más que cualquier otro”.

Martínez ha recordado los primeros momentos que se vivieron en el club tras conseguir la hazaña de subir a Primera División. “Buscamos como objetivo tener un proyecto que lograra la simpatía y el respeto del fútbol nacional y para ello sabíamos que era necesario el apoyo de los medios de comunicación”. La relación con la prensa provincial, decía Martínez, es fluida y cordial. “A veces he tenido que llamar la atención. Por ejemplo, cuando vino por primera vez el Real Madrid o el Barcelona. Lo que nosotros queríamos hacer ver es que no es que viniera el Madrid o el Barça, sino que nosotros, como equipo en Primera División, les invitábamos a nuestra casa. Otra de las ocasiones fue cuando Negredo marcó aquel gol que salió en todas las portadas. Yo dije que aquí, en el Almería, no hay cracks, que aquí todos forman parte de un mismo equipo. Y quiero recordar que para que Negredo metiera aquel gol, hicieron falta siete jugadores, todos los que participaron en esa jugada”, decía.

Por su parte, Corona, a la pregunta de si es necesario que la afición conozca más y mejor a sus jugadores -como había apuntado momentos antes Ricardo Martínez-, respondía que tal vez no sea tanto conocer sino que los aficionados entiendan que hay “valores emocionales” que en ocasiones están detrás del rendimiento del jugador. “Creo que, además, mucha gente que va al campo lo hace influenciada ya por lo que lee en los periódicos deportivos, que ve el partido con cierta predisposición”, señalaba el centrocampista de la UD Almería.

Ortiz decía después que los jugadores del equipo se sienten “privilegiados” porque en Almería la presión mediática es mucho menor que en otros sitios y porque aquí la prensa “se porta muy bien” con ellos. “Lo cierto es que trabajamos con mucha tranquilidad”, añadía. Ortiz afirmaba que él siempre ha hecho una “vida normal”, que nunca se ha sentido “coartado” y que los aficionados y el público que se le acerca para pedirle un autógrafo o hablar con él “siempre ha sido respetuoso”.

La joven actriz Nerea Camacho, que ha llegado al Gran Hotel, sede de este curso, acompañada por sus padres, decía que siempre tiene presente un consejo que su familia le dio desde que empezó a actuar: que, ante todo, sea una buena persona y que tenga los pies en el suelo. “La verdad es que los periodistas me tratan muy bien. Lo único que no me gusta es cuando me hacen una entrevista y luego la veo publicada y me doy cuenta de que se han inventado cosas”, se quejaba.
La joven protagonista de “Camino”, que ha terminado el rodaje de otra película titulada “Héroes” y ambientada en la Costa Brava, apuntaba que no quiere abandonar esa “normalidad” que rodea su vida. “Sigo yendo al mismo colegio, tengo los mismos amigos de siempre. Aunque también es verdad que ahora se me acerca más gente, que luego le gusta decir que es amiga de Nerea Camacho y que conoce a una famosa. Quiero que quien esté conmigo esté por cómo soy, no por quién soy”, afirmaba con rotundidad y una madurez insólita para sus 13 años.

Nerea Camacho también decía que le gustaría que cuando crezca y se haga mayor los medios hablen de su trabajo y no de su vida privada. “Aunque yo seguiré como siempre, porque sé que si quieren hablar mal de mí, lo van a hacer”.

El presidente del Consejo Audiovisual andaluz habla del papel de los medios

Fecha: 13-jul-2009

Juan Montabes, Catedrático de Derecho y presidente del Consejo Audiovisual andaluz, se ha encargado esta mañana de abrir las conferencias del curso sobre el “Derecho a la información en el ámbito mediático”.

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Y lo ha hecho realizando un repaso al papel que desarrollan los medios de comunicación en la sociedad actual, justo cuando se cumple un año de su entrada en este órgano, institución que se encarga de velar por la autorregulación mediática en la comunidad autónoma.

Montabes, que ha estado acompañado por Antonio Torres, director del curso y responsable de los servicios informativos de Canal Sur en Almería, ha comenzado haciendo un repaso por la evolución que han tenido los medios de comunicación en los últimos 200 años, y en la que ha habido elementos comunes pero también grandes dosis de cambio. “Ya en el último tercio del siglo XIX, en aquella época convulsa que precedió a la Primera República, un almeriense, Nicolás Salmerón, hablaba del papel de los medios y de la libertad de prensa. A lo largo de este tiempo, el papel de los medios de comunicación ha cambiado y ya no son meros transmisores de las cosas que pasan: se han convertido en un actor más dentro de toda la estructura social”, decía.

El director del Consejo Audiovisual andaluz hacía referencia también a los cambios que se vivieron con la irrupción de la televisión, que modificó, a partir de los años 50 y 60, radicalmente la sociedad y también la política. “A diferencia de los cambios que habían impulsado antes la prensa o la radio, la llegada de la televisión aceleró todas esas modificaciones y su extensión y profundización en la sociedad, creando una opinión pública que hoy está en la base de cualquier sociedad democrática. Esa opinión pública se genera, en buena medida, por las percepciones de la realidad que llegan de los medios de comunicación, que tienen una enorme capacidad de influencia”, señalaba.

Montabes también ha hablado del papel que tuvo en su día la llamada “prensa de partido”, hoy desaparecida, o de cómo hasta hace muy poco, algunos medios nacionales (como por ejemplo El País) seguían señalando en su cabecera aquella leyenda de “diario independiente”.

“Hasta hace 50 años lo normal era militar en un partido político y comprar la prensa de partido. Hoy, lo normal es militar en un medio de comunicación y mantener una afinidad con algún partido político yendo a votar cada cuatro años”, decía Juan Montabes.

El presidente del Consejo Audiovisual andaluz afirmaba también que en los últimos años, y una vez puestos los límites a los poderes públicos, toca regular a los medios de comunicación, una “autorregulación” que cada vez es más necesaria.

Más de 200 alumnos participan en los Cursos de Verano que hoy se han inaugurado en la sede de Vícar

Fecha: 13-jul-2009

Innovación y sostenibilidad son los principios rectores de estos cursos

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Almería, 13/Julio/2009.- Los Cursos de Verano que la Universidad de Almería celebra a lo largo de esta semana en la sede de Vícar arrancan con unas perspectivas excepcionales de éxito. Más de 200 alumnos, de los 1.300 inscritos en estos seminarios estivales, participan en unas sesiones en las que se va a hablar de agricultura, pero también de medio ambiente, cultura o innovación. Todos los cursos tienen un denominador común: están enfocados a la innovación y la sostenibilidad en las diferentes áreas de conocimiento a las que pertenecen, introduciendo nuevos enfoques y puntos de vista.

Vícar acoge esta semana en el Hotel ‘La Envía Golf’ seis seminarios en los que se analizará desde la producción integrada hasta los avances surgidos en torno a las tecnologías educativas, la influencia del agua en el paisaje y el bienestar humano, los venenos, las últimas investigaciones realizadas en la rama de la neuropsicología o las edificaciones en espacios públicos sostenibles. “La importancia de los temas a tratar, unida a la calidad de los ponentes, harán que esa ilusión con la que hoy iniciamos estos seminarios se vea recompensada con un nuevo éxito de nuestros Cursos de Verano”, señalaba hoy Pedro Molina, Rector de la UAL, quién ha estado acompañado esta mañana en la inauguración de los seminarios por el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, el Viceconsejero de Medio Ambiente, Juan Jesús Jiménez, el presidente del IFAPA, Javier de las Nieves y el diputado provincial Marcelo López.

Molina ha destacado la “plena colaboración” que existe entre la Universidad y el Ayuntamiento vicario “que se manifiesta no sólo en la organización de estos Cursos de Verano, sino también en la puesta en marcha de otros proyectos impulsados por nuestra institución académica”. Por ejemplo, decía, ya existe el compromiso de realizar cursos para la temporada de otoño.

Según el Rector de la UAL, “la importancia de las sesiones que hoy arrancan viene dada porque sirven para trasladar la formación y la cultura a todos los rincones de la provincia, y este es el mayor y más destacado factor de cohesión social. Pero también, y no es un elemento menos importante, porque cuando nuestros ponentes y alumnos participan en estos Cursos de Verano y se marchan satisfechos por la hospitalidad y el cariño con el que se les ha tratado, se convierten en difusores de los valores de nuestra tierra. Un boca a boca que siempre funciona como la mejor campaña de publicidad”, afirmaba.

Por su parte el alcalde de Vícar ha destacado que la colaboración con la Universidad de Almería es “una línea de vanguardia ya que en un entorno cambiante, y el municipio de Vícar es muestra de ello con una población de 80 nacionalidades, es necesaria la formación y la planificación con estrategias que se adapten a las nuevas realidades sociales que están surgiendo para tener un clima de convivencia pacifico y en armonía”. Además, Bonilla ha señalado la vinculación de los cursos con la realidad de la comarca y la provincia de Almería, reiterando la necesidad de la formación en el mundo actual.

“Hay que buscar equilibrio en la ordenación del territorio para no hipotecar el futuro” ha asegurado Luis Caparrós en el Curso de Verano de Purchena

Fecha: 13-jul-2009

El Curso de Verano de la Universidad de Almería “La planificación como instrumento para el desarrollo territorial sostenible”, que se celebra hoy en Purchena, ha sido inaugurado

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Almería, 13/Julio/2009.- El Curso de Verano de la Universidad de Almería “La planificación como instrumento para el desarrollo territorial sostenible”, que se celebra hoy en Purchena, ha sido inaugurado por la secretaria general de Planificación y Desarrollo Territorial de la Consejería de Vivienda de la Junta de Andalucía, Rocío Apelluz, que ha estado acompañada por el alcalde de Purchena, Juan Miguel Tortosa, y el delegado de Vivienda y Ordenación del Territorio y director de este seminario, Luis Caparrós, que ha destacado en su intervención la necesidad de que “hay que buscar equilibrio en la ordenación del territorio para no hipotecar el futuro de los municipios”.
Rocío Apelluz, que también ha sido la encargada de ofrecer la conferencia inaugural, ha disculpado la ausencia del consejero de Vivienda, Juan Espadas, que se encuentra hoy en el debate sobre el nuevo modelo de financiación autonómica. La secretaria general ha subrayado que durante estos tres días la idea es “aprovechar la oportunidad que da la Universidad de Almería para acercar a los ciudadanos la necesidad de ordenar el territorio”.
Ha incidido en que el “difícil momento económico actual” hace que “haya que echarle imaginación para ver como se desarrolla la vida del territorio con menos recursos pero tratando de impulsar que su futuro sea mejor y volver a unos niveles de bienestar como antes”. A lo que ha añadido que hay que “tratar de tener cómplices en todos los territorios que nos ayuden a soñar los territorios en clave de sostenibilidad y de apuesta de futuro”. Ha explicado que ésta es la política por la que apuesta la Junta de Andalucía para la ordenación del territorio, por lo que espera que este curso sirva para entender por “donde nos movemos”.
Por su parte, el alcalde Purchena ha recordado que para su municipio ésta es la décimo sexta edición de los Cursos de Verano en los que participa, ya que desde 1996 ha sido sede de estos seminarios, entonces con la Universidad Complutense de Madrid. Juan Miguel Tortosa ha insistido en su apuesta de colaborar con la Universidad de Almería para seguir acogiendo seminarios en el futuro. De hecho, el próximo día 20 comenzará también en este municipio el curso “Cambio de valores sociales y su incidencia en los menores”.
Por último, el director del curso y delegado de Vivienda, Luis Caparrós, ha agradecido a la Universidad de Almería y al Ayuntamiento de Purchena su colaboración “sin la cual este curso no hubiera sido posible”.
Durante su intervención ha anunciando que justo antes de la inauguración ha mantenido una reunión con los alcaldes de la comarca del mármol para presentarles el equipo redactor del Plan Subregional del Almanzora. Además, ha recordado que “hace tiempo que dije que el 2009 sería el año de la planificación de los municipios, y 25 ya tienen aprobados sus planes de ordenación, y Almería lo tendrá para finales de año adaptado a la nueva normativa. El 50% de la ciudadanía ya tiene planificación”.
Caparrós ha afirmado que “los alcaldes están muy concienciados en la necesidad de planificar el uso del territorio”, y ha confesado estar “obsesionado con que el urbanismo sea cosa de todos, no sólo de la administración, es necesario que la gente normal lo conozca, tenemos un interés especial en defender que los ciudadanos tengan conocimientos mínimos de urbanismo para que los errores del pasado no vuelvan a producirse”.
Tras la inauguración ha comenzado la conferencia de Rocío Apelluz, “La ordenación del territorio: estrategias para un desarrollo equilibrado y sostenible”, a la que seguirá un completo programa de conferencias que culminarán esta tarde con un mesa redonda sobre planificación y desarrollo territorial.
Mañana continuará con la visita del rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, y culminará el próximo miércoles día 15, con un itinerario por la comarca del mármol.

“Andalucía es la comunidad autónoma que más planes subregionales ha aprobado”, asegura Rocío Allepuz

Fecha: 13-jul-2009

La secretaria general de Planificación y Desarrollo Territorial de la Consejería de Vivienda de la Junta de Andalucía, Rocío Allepuz, ha sido la encargada de ofrecer la primera conferencia del Curso de Verano de la Universidad de Almería con sede en Purchena “La planificación como instrumento para el desarrollo territorial sostenible.

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Bajo el título “La ordenación del territorio: estrategias para un desarrollo equilibrado y sostenible” ha puesto sobre la mesa las bases de la política andaluza en materia de ordenación, y ha destacado que Andalucía es la comunidad autónoma que ha aprobado más planes subregionales”.
Rocío Allepuz ha especificado que la Junta está trabajando en 23 planes de ordenación del territorio de ámbito subregional. Ha especificado que hay 10 aprobados, cinco formulados, cuatro en elaboración y otros cuatro en estudio.
En la provincia está pendiente el Plan de Aglomeración Urbana de Almería, “que saldrá a información pública en septiembre” y el de la Comarca del Almanzora, cuyo equipo redactor ha mantenido una reunión esta mañana con los alcaldes de la zona antes de la inauguración del seminario. Además, en el caso de la capital, ha especificado que el Plan General de Ordenación Urbana cumple la normativa, con lo cual ambos planeamientos “saldrán adelante sin problemas”.
La secretaria general de Planificación explicó a los alumnos del curso al comienzo de su intervención dos conceptos básicos. La ordenación del territorio significa “pintar con rotulador gordo, es decir, dibujar infraestructuras, comunicaciones” mientras que “el urbanismo es pintar con rotulador fino, es dibujar las calles, las conexiones, los modos de vida de los ciudadanos”.
A lo que añadió que la ordenación es una planificación física donde se aborda “la ordenación básica de los usos del suelo en ámbitos supramunicipales, las grandes infraestructuras” los equipamientos comunes que afectan a los municipios de un mismo entorno.
Esta herramienta busca “un uso inteligente del territorio al servicio del interés general, se trata de situar la actividad adecuada en su lugar adecuado, aprovechando las oportunidades del capital territorial”.
A su juicio, “hay que promocionar acciones coherentes, que se complementen entre sí porque hay que aprovechar las sinergias, el valor añadido que se produce cuando dos actividades entre sí se potencian”.
Uno de los primeros objetivos es crear “un desarrollo sostenible para utilizar de forma racional los recursos, buscando un equilibrio ecológico”.
En este punto, ha hecho un inciso en el trabajo que está haciendo la Junta de Andalucía para introducir este cambio de mentalidad. “Cuando se intentó potenciar la construcción de vivienda protegida en los municipios y ciudades no había suelo, estaba destinado a otros fines”.
El segundo gran objetivo es “la cohesión territorial”. Hay que trabajar en un “desarrollo equilibrado, para que todos los territorios tengan accesos equivalentes a equipamientos, servicios y a la vivienda”.
Puso como ejemplo el hecho de que hasta ahora se había potenciado en gran medida el turismo, y por tanto las comunicaciones en las zonas de costa, mientras que en el interior se había llevado un crecimiento mucho menor.
Para Allepuz, una de las ventajas que se consigue con la ordenación del territorio es “mejorar su competitividad”.
En este aspecto ha especificado que “hay zonas que tienen una determinada vocación de suelo, bien sea para actividades comerciales, turísticas, logísticas, entre otros usos”.
Para Rocío Allepuz la ordenación es imprescindible porque “son competencias que se escapan a los municipios”, como los sistemas de transporte, las infraestructuras y la implantación de grandes superficies comerciales.
Tras hacer un recorrido por las principales leyes por las que se rige la normativa andaluza, ha destacado la relevancia de las “actuaciones de interés autonómico que se ponen en marcha en sitios concretos como ha sido para la industria del mármol”.
La puesta en marcha del Plan de Ordenación Territorial de Andalucía (POTA) la ha calificado como “esencial” para poder desarrollar los planes de ordenación subregionales, a la vez que ha recordado que entró en vigor en un momento de “urbanismo alocado”.
Antes de dar paso al turno de preguntas, la responsable de Planificación fijó las bases del modelo de ciudad ideal: “Espacios libres, ciudad tradicional, protección y mejora del paisaje, prevención de riesgos naturales, en definitiva un crecimiento que permita una ciudad compacta”.

Presentación del Centro Andaluz para la Evaluación y
el Seguimiento del Cambio Global

Fecha: 10-jul-2009

El viernes, 10 de julio, tendrá lugar una rueda de prensa a las 12:00 horas en el hotel playadulce para presentar el Centro Andaluz para la Evaluación y Seguimiento del Cambio Global.

Este observatorio del cambio climático, con sede en Almería, está dirigido por Hermelindo Castro, Profesor titular de Ecología de la UAL y director del Curso de Verano “Agua, paisaje y bienestar humano: diálogos para el cambio”, que se celebra a partir del próximo lunes.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Acto: Presentación del Centro Andaluz para la Evaluación y Seguimiento del Cambio Global

Día: viernes, 10

Intervienen: El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, y el Director del Centro Andaluz para la Evaluación y Seguimiento del Cambio Global, Hermelindo Castro.

Hora: 12:00 horas.

Lugar: Hotel Playadulce

PROGRAMA DE BECAS PARA CURSAR MÁSTERES EN LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA
Convocatoria 2009-2010

Fecha: 10-jul-2009

Este programa es una acción de fomento de los estudios de Máster Oficial patrocinado por el Vicerrectorado de Posgrado y Formación Continua de la Universidad de Almería, en colaboración con la AUIP.

  • El programa financia 15 becas para la realización de estudios oficiales de Máster Universitario en la Universidad de Almería, dirigidas a personas vinculadas a instituciones de educación superior del ámbito latinoamericano asociadas a la AUIP.
  • Las becas cubren los costos de matrícula de 60 créditos, incluidas las tasas administrativas. Además tienen una dotación de 3.600 euros en efectivo para contribuir a financiar los gastos de desplazamiento internacional y estancia.
  • Los aspirantes a las ayudas deberán hacer, previamente, la preinscripción en el Máster de su interés, debiendo acreditar ésta al presentar la solicitud de la beca. Para conocer el contenido de cada uno de los másteres, consultar la web http://www.ual.es/contenidos2008/educacionMasteresDoctorado.shtml
  • La preinscripción a los másteres se hace por Distrito Único Andaluz (DUA) a través de la web http://distritounicoandaluz.cica.es
    Plazo de solicitud de beca: hasta el 12 de agosto de 2009.
  • Texto completo de la convocatoria y formulario de solicitud en mas

Las Universidades de Almería y Loja firman un convenio de colaboración para el desarrollo de proyectos de investigación

Fecha: 9-jul-2009

El acuerdo incluye la elaboración de programas de capacitación utilizando la metodología a distancia de la institución ecuatoriana

Almería, Jueves 09/07/09.- El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, firmó ayer con el Rector Canciller de la Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador) un convenio de colaboración para la puesta en marcha de distintos proyectos de investigación. La Universidad de Loja cuenta con 37 años de experiencia en educación superior, administración educativa y formación a distancia de profesionales en las diferentes ramas de la educación universitaria.

El propósito de la Universidad de Loja es colaborar con la institución académica almeriense, que ocupa el tercer puesto en producción científica a escala andaluza, ya que tiene más de 300 contratos de investigación suscritos con empresas, una decena de patentes conseguidas, 676 obras editadas y publica tres revistas de periodicidad anual. En la proyección hacia el exterior de la UAL hay que destacar también que mantiene acuerdos y programas de intercambio para estudiantes y profesores con más de 150 universidades europeas y latinoamericanas con las que realiza cursos de grado y postgrado.

El presente convenio marco tiene como objetivo el establecer y desarrollar relaciones de colaboración académicas, culturales y científicas entre la Universidad Técnica Particular de Loja y la Universidad de Almería, orientadas a la cooperación interinstitucional, que contribuyan a sus respectivos desarrollos, en los campos de la educación superior a distancia, docencia, capacitación, investigación, transferencia de tecnología, extensión y servicios. Periódicamente se facilitará, información entre las instituciones sobre proyectos de investigación y formación que estén llevando a cabo en temas de interés común.

El convenio, que tiene duración de un año prorrogable si las dos partes lo acuerdan, establece los siguientes puntos:

• La elaboración de programas de capacitación conjuntos utilizando la metodología a distancia y la infraestructura que para el efecto cuenta la Universidad.
• El fomento del intercambio de información sobre la educación superior, sobre planes de estudios, programas académicos de grado y postgrado, incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación a los programas de enseñanza, proyectos de programas de extensión, capacitación de docentes, y en general, de toda clase de actividades orientadas al desarrollo académico.
• La promoción del intercambio de docentes y de estudiantes, con propósitos académicos, de investigación o extensión.
• Cooperación para diseñar sistemas de transferencia de tecnología y difusión de resultados.

Mañana jueves se inauguran en la UAL las IX Jornadas sobre Aprendizaje Cooperativo y las II Jornadas en Innovación Educativa

Fecha: 8-jul-2009

Mañana jueves, a las 17,00 h., Pedro Molina, Rector de la UAL inaugurará las IX Jornadas sobre Aprendizaje Cooperativo y las II Jornadas en Innovación Educativa. Junto al Rector asistirán a este acto inaugural Javier Lozano, director de la Escuela Politécnica Superior (EPS) y miembros del Comité Organizador.

En el proceso actual de transformación de la Universidad Española dentro del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), uno de los aspectos más importantes es todo lo referente a las metodologías docentes. En este sentido un grupo de profesoras y profesores de la Universidad de Almería constituyeron en el año 2005 el grupo de trabajo COMPING (Competencias en las Ingenierías) para la investigación e implantación de nuevas técnicas docentes en las enseñanzas de ingeniería y especialmente centrados en la metodología docente basada en el Aprendizaje Cooperativo (AC), un método docente de comprobada eficacia pedagógica que posibilita el paso de la enseñanza al aprendizaje, elemento imprescindible que deberá acompañar a un estudiante a lo largo de toda su vida profesional.

 

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
Inauguración de las IX Jornadas sobre Aprendizaje Cooperativo y las II Jornadas en Innovación Educativa

Fecha: Jueves, 9 de julio de 2009.
Hora: 17:00 horas.
Lugar: Auditorio de la Universidad de Almería.

El 43 % de las víctimas de mordeduras de perros son niños de entre 5 y 9 años

Fecha: 8-jul-2009

Sólo por ser niño se tiene un riesgo tres veces mayor de sufrir una mordedura de perro que si se es adulto. Eso es, al menos, lo que dicen las estadísticas, según apuntaba hoy el doctor veterinario Jorge Palacio, etólogo experto en comportamiento animal y responsable de la Unidad de Comportamiento y Bienestar animal de la Universidad de Zaragoza.

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Las razones de que un 43 por ciento de los niños entre 5 y 9 años hayan sido víctimas de mordeduras de perros parecen claras: sienten más curiosidad, son más inexpertos que los adultos y no reconocen bien las señales de ataque, tienen menor capacidad defensiva, una anatomía más frágil y tienen tendencia a abrazar a los animales. Eso explica también que la mayor parte de los daños en niños se produzcan en la zona de la cabeza, el cuello y la cara, en tanto que en adultos, las heridas se producen, principalmente, en brazos y manos.

Pero, ¿cómo abordar la agresividad canina? “Lo primero que tenemos que entender es que no se trata de un problema banal. Es el mayor problema de incomunicación con un perro y termina derivando no sólo en un problema de salud pública, sino en un serio problema de bienestar animal. Esto es así porque cuando un perro muerte, o se le eutanasia, o se le abandona o se le castiga de forma inadecuada para intentar corregirle”, decía Palacio esta mañana.

La agresividad animal es también un serio problema de salud pública porque provoca lesiones, transmite enfermedades, genera secuelas psicológicas, bajas laborales e incapacidades y, en último caso, puede ocasionar la muerte.

Precisamente, la muerte de un niño de 4 años en Mallorca en 1999 por el ataque de un perro (un dogo argentino, una de las razas consideradas como peligrosa) generó un intenso debate social en nuestro país que derivó en la modificación de la legislación vigente. Desde entonces se ha avanzado mucho en materia de prevención aunque se estima que la cifra de denuncias es muy inferior al número real de ataques que se producen. “Muchas veces no se denuncia porque la mordedura es leve o, simplemente, porque el perro es nuestro y no queremos denunciarlo”, afirmaba el experto que ha participado hoy en el Curso de Verano “Comunicación de los animales de compañía y la familia”.

Palacio también ha ofrecido algunos datos sobre los perros potencialmente agresivos: el 63 por ciento son machos, tienen entre 6 meses y nueve años y no están castrados. Las mordeduras se producen, sobre todo, por parte de razas como el pastor alemán y cruces, en tanto que las muertes que se han producido por ataques de perros han sido ocasionadas por pitt bull y cruces, rottweilwer, pastor alemán y chow-chow.

“En nuestro país no tenemos estadísticas porque las muertes que se han producido por ataques de perros han sido, afortunadamente, muy pocas. Pero en Estados Unidos, el 42 por ciento de los fallecimientos se han producido por el ataque de perros pitt bull y cruces de esta raza, que potencialmente podemos decir que es la más peligrosa si atendemos a las estadísticas”, reseñaba Jorge Palacio.

Los directores de medios de comunicación analizan el futuro de la prensa

Fecha: 8-jul-2009

Los directores de los periódicos “La Voz de Almería”, “Diario de Jaén”, “Diario de Almería” y de Canal Sur Almería han analizado hoy el futuro que les espera a los medios de comunicación en un plazo de cinco o diez años.

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Con puntos de vista muy parecidos, todos han asegurado que el ‘papel’ tendrá que cambiar mucho para adaptarse a la feroz competencia e influencia de internet. “Parafraseando a Barak Obama, la sociedad ha cambiado. Cambiemos también nosotros”, decía Pedro Manuel de la Cruz, director de “La Voz de Almería”.

Ese proceso, unido a una fuerte bajada de la publicidad en todos los medios (pero que la prensa escrita acusa especialmente), preocupa sobremanera a los responsables de los periódicos, inmersos ahora en la búsqueda de soluciones que permita a los medios de comunicación convencionales salir airosos de los cambios que se avecinan. Por ejemplo, Juan Espejo, director del “Diario de Jaén” apostaba a que en diez años, las principales cabeceras de periódicos nacionales habrán desaparecido de los quioscos, fagocitadas por el cada vez mayor consumo de información a través de los distintos canales de internet y de los diarios digitales.

Antonio Lao, que dirige “Diario de Almería” abogaba por el “ejercicio de responsabilidad” que supone sacar cada día un periódico a la calle. Un reto en el que se ponderan, decía, numerosos condicionantes y que no está exento de presiones de todo tipo.
El director de Canal Sur Almería, Antonio Torres, que ha aportado la visión de los medios audiovisuales decía que lo que el futuro depara a este sector es, principalmente, la fragmentación de la audiencia. “Se acabaron las audiencias gigantescas. Ahora, quien llegue a un 12 por ciento de audiencia será millonario”, decía. “Esto es lo que vamos a ver muy pronto, las bodas y alianzas entre las distintas cadenas, los grandes grupos de comunicación porque tal y como está el mercado, no se pueden seguir sosteniendo cadenas que están teniendo pérdidas multimillonarias. Por ejemplo, Telecinco ha perdido en los últimos tiempos más de un 40 por ciento de sus ingresos por publicidad”, señalaba.

Torres, que ha hecho un recorrido histórico por el devenir la prensa española en las últimas décadas, ha apuntado, además, que la asignatura pendiente en nuestro país sigue siendo la aprobación de una Ley Audiovisual.

Los directores de prensa han participado esta mañana en una mesa redonda sobre medios de comunicación incluida en el Curso de Verano “Indicadores sociales y económicos en la toma de decisiones”, dirigido por Antonio Pascual Acosta, Catedrático de la Universidad de Sevilla y Alfredo Martínez Almécija, Catedrático de la Universidad de Almería.

Los alumnos conocen todos los recursos audiovisuales para la enseñanza del idioma Español en el aula ELE

Fecha: 7-jul-2009

Música, danza, cine, documentales, Internet, etc. son sólo algunos de los apoyos a la docencia del Castellano

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Almería, 07/Julio/2009.- Esta mañana, en el Aulario IV del Campus, se ha impartido la segunda jornada del Curso de Verano sobre Formación del profesorado de Español como Lengua Extranjera (ELE). Este curso se realiza en colaboración con el prestigioso Instituto Cervantes.

Manuel Urí Martín, del ISA (Internacional Studies Abroad), perteneciente a la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo de Madrid, ha sido el ponente de hoy. El tema de su conferencia ha sido el uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza y aprendizaje del Español como lengua extranjera.

Urí ha mostrado a los alumnos y alumnas del curso todos los recursos audiovisuales existentes en la actualidad que sirven de apoyo a los docentes del ELE.

Las nuevas tecnologías ofrecen al profesorado del ELE una amplia gama de posibilidades que, bien usadas, eliminan muchas de la barreras lingüísticas y culturales existentes en aulas con alumnos de procedencia multicultural. Música, Cine, teatro o Internet son algunos de los recursos que los docentes pueden usar en sus clases. Urí ha puesto como ejemplo algunas conocidas películas del cine español que sirven de modelo para retratar la cultura y la sociedad española actual. Analizar el vocabulario coloquial usado en la película, las pautas sociales que siguen cada uno de los personajes o el trasfondo moral o religioso que se transmite en el film.

También ha entregado una serie de modelos de cuestionarios que los profesores entregarán a los alumnos y alumnas extranjeros, en los que se incluyen preguntas sobre la actividad en la que han participado.

Por último, Manuel Urí, defiende el uso de Internet en la docencia. Para él, la red ofrece grandes posibilidades audiovisuales y de documentación para los profesores de Español.

Para mañana Miércoles, día 8 de julio, está prevista la presencia de Dionisio F. Jiménez, perteneciente al grupo de investigación Psilencio de la Universidad de Almería. El tema de su ponencia será el del diseño y aplicación de materiales educativos en el aula de ELE.

Sami Naïr aboga por la idea de que Europa contribuya a formar un Islam “tolerante, abierto y moderno”

Fecha: 7-jul-2009

El filósofo y sociólogo francés Sami Naïr, que ha impartido una conferencia magistral en el marco del Curso de Verano “Andalucía y sus relaciones con el Mediterráneo y el África Subsahariana”, ha hablado hoy de las cosas que “hay que hacer” para modificar el curso de las relaciones Norte-Sur en el Mediterráneo.

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“No tengo soluciones, pero sabemos lo que hay que hacer. Lo primero, es poner en marcha una política totalmente diferente entre las dos orillas, restablecer el contacto, el flujo, no dejarlo en manos de las mafias. Hablo de circulación organizada”, decía Naïr.
“Lo segundo es poner en marcha programas de desarrollo para el norte y sur de África, especialmente para el África subsahariana. Se necesitan grandes planes para estabilizar la población. Por ejemplo, en el África subsahariana se necesitan 40 millones de profesores de instituto y no los hay. Lo que se está haciendo, el presupuesto que hay asignado para determinados programas es, a todas luces, insuficiente”, apuntaba el profesor Naïr.
Lo tercero que habría que hacer, decía, es conseguir que la Unión Europea se convierta en un “verdadero actor” en Oriente Medio, no sólo a nivel financiero como hasta ahora. “Ahora, Europa sólo actúa en Oriente Medio pagando la reconstrucción de los daños que provoca el ejército israelí. Tenemos una gran oportunidad con el presidente Obama, que quiere hacer algo con esta zona”, explicaba.
Lo último, pero no menos importante, es contribuir a la formación de un Islam “abierto, tolerante y moderno. Lo primero que tenemos que hacer es entender lo que son, que no son mercancías, sino seres humanos”.

Sami Naïr, filósofo y sociólogo francés, es Doctor en Filosofía Política y Doctor en Letras y Ciencias Humanas. Imparte sus clases de Ciencias Políticas en la Universidad de París VIII y ha sido profesor invitado de la Universidad Carlos III Madrid. También ha sido profesor visitante en la Universidad de Valencia y es investigador de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

Politólogo, pensador e intelectual de reconocido prestigio internacional, dirigió con Simone de Beauvoir la revista Les Temps Modernes en los años setenta y ochenta, y es ponente habitual en los más relevantes foros internacionales. Como parlamentario europeo, ha sido miembro de las comisiones de Asuntos Exteriores, Derechos Humanos, Seguridad Común y Política de Defensa, Miembro de la Comisión de Libertades y Derechos de los Ciudadanos, Justicia y Asuntos Interiores. Su dilatada y prestigiosa trayectoria docente, investigadora y política sería imposible resumir en unas cuantas líneas en estos momentos. En su trayectoria intelectual, el Mediterráneo constituye un tema de atención prioritaria.

Entre sus múltiples facetas como político e intelectual, una de aquellas por la que Naïr ha llegado a ser conocido y apreciado ha sido por su defensa de los derechos de los inmigrantes, que le ha llevado a involucrarse en el debate sobre la inmigración, con una postura de oposición radical a cualquier manifestación xenófoba o racista.

En 1994 el presidente francés François Mitterrand le solicitó la elaboración de un informe que se convirtió en un modelo de integración de inmigrantes y que definía el concepto de codesarrollo como idea central para contribuir a ese fin. En junio de 1997, Naïr fue nombrado delegado interministerial para el Codesarrollo y las Migraciones Internacionales.

Desde esta situación gestó la denominada “Fórmula Naïr” sobre el codesarrollo, que perseguía acabar con la cuestión de la inmigración o, al menos, lograr que ésta dejara de ser considerada como un problema social. Esta teoría ha llegado a convertirse en uno de los ejes centrales de la política europea sobre flujos migratorios. Ha afirmado, rotundamente, que la inmigración no es, en absoluto, un problema político. Es un fenómeno social, como el crecimiento demográfico, el aumento de los matrimonios o de los divorcios o la distribución territorial de la población, que obedecen a tendencias de gran peso.

Hoy, en el marco de este Curso de Verano, Sami Naïr decía que para dibujar el camino del futuro hay que plantearse la cuestión de cómo será el Mediterráneo dentro de 50 años:”Será absolutamente y radicalmente diferente de lo que conocemos hoy. Dentro de una o dos generaciones prevalecerá el mestizaje. Europa será como un gran Brasil. Nada ni nadie podrá impedir ese intercambio histórico basado en la interconexión social en la era de la globalización. No podemos seguir viviendo en la indiferencia y, mucho menos, en los conflictos”.

El ganadero Victorino Martín, estrella invitada al Curso de Tauromaquia de la UAL

Fecha: 7-jul-2009

El prestigioso ganadero taurino Victorino Martín ha sido esta tarde la estrella invitada al Curso de Tauromaquia que se celebra en la Plaza de Toros de Roquetas de Mar desde hoy y hasta el viernes dentro del ciclo de los Cursos de Verano de la UAL.

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Victorino Martín es propietario, junto a su padre, del hierro que lleva su nombre y dueño de una de las ganaderías más notables de la historia del toro de lidia en España. También ha participado en la inauguración del seminario el director de este Curso de Verano, Víctor Zabala de la Serna, gerente de la Plaza de Toros de Roquetas de Mar, empresario taurino y miembro, además, de una de las estirpes más importantes de críticos taurinos de nuestro país e hijo de Vicente Zabala.

“Recuerdo que ya el año pasado se celebró un Curso de Tauromaquia. Sin desmerecer el trabajo que se hizo entonces, la oferta que hoy presentamos no tiene nada que ver con todo lo anterior. Supone un salto de calidad sin precedentes, lo que nos permite asegurar sin temor a equivocarnos que este seminario va a convertirse en todo un referente a nivel nacional. Un Curso de Verano que servirá también para demostrar que la fiesta de los toros es algo más que lo que se puede ver en una plaza. Para que esta tradición siga viva también son necesarios foros de debate y de encuentro como éste, donde fomentar el conocimiento y las inquietudes taurinas y hacerlas llegar a las nuevas generaciones”, apuntaba Pedro Molina durante la presentación de este seminario.
Los asistentes a este Curso de Tauromaquia han podido aprender algo más de la historia del hierro de Albaserrada, que comenzó hace más de un siglo, cuando el Conde de Santa Coloma y su hermano, el Marqués de Albaserrada, fundieron en una ganadería sangres de Ibarra y de Saltillo, ambas de origen Vistahermosa. En España, nunca desde el Marqués de Albaserrada este encaste conoció el éxito como lo ha hecho en manos de Victorino Martín. Hoy, casi cincuenta años después de su primera corrida, la familia Martín, padre e hijo, son los criadores de las reses de lidia más cotizada del mundo.

El año que viene se cumplirán 50 años desde que Victorino Martín comprara por intuición, por afición, el primer lote de lo que hoy es su ganadería de saltillos. La historia de Victorino es la historia de un objetivo por el que ha luchado sin descanso. Sus aliados han sido siempre su familia y los aficionados. El resultado son sus toros. Victorino Martín es una de las ganaderías más premiadas del último cuarto de siglo en España y Francia, si atendemos a los galardones concedidos y al reconocimiento con que los públicos han solicitado honores para sus toros.

La ganadería es desde hace tiempo verdadero emblema de los aficionados de la primera plaza del mundo, Las Ventas de Madrid, una plataforma desde la que ha conquistado a los públicos de toda España y Francia a base de emoción y espectáculo. El próximo 25 de julio, en la Plaza de Toros de Santander, El Fundi, Antonio Ferrera y Joselillo se medirán a las reses de Victorino Martín. Juan José Padilla, Diego Urdiales, Manuel Jesús El Cid y Alberto Aguilar son algunas de las figuras del toreo que también se enfrentarán a los victorinos en las plazas de Beaucarie, Tudela, Pontevedra, San Sebastián o Bilbao en las próximas semanas.
Todos esos toreros son grandes admiradores de los victorinos. Hoy, Molina ha destacado, por ejemplo, lo que dice el diestro Juan José Padilla, que siempre ha asegurado que él se lo debe “todo” a estos toros. “Hay otra frase de Manuel Jesús El Cid que afirma que cuando te embiste un victorino, es cuando te sientes torero de verdad”, añadía el Rector de la UAL.

El año pasado, cinco toros de la ganadería de Victorino Martín fueron premiados con vuelta al ruedo y protagonizaron corridas sonadas en plazas de la importancia de Madrid, Sevilla, San Sebastián y Bilbao. Ese fue el resultado de una temporada magnífica en la que se lidiaron 123 toros en 24 festejos. Una camada de victorinos en la que destacaron la movilidad y la raza, ingredientes imprescindibles de la emoción. Rara fue la corrida en la que no saltaron dos o tres toros propicios para el triunfo.

“Esperamos que este año sea un año también repleto de éxitos para la ganadería Victorino Martín. Sus toros, por sí solos, garantizan la brillantez del espectáculo, algo que tenemos que agradecer al tesón, esfuerzo y trabajo de este hombre, a esta leyenda del mundo del toreo que hoy nos acompaña en nuestros Cursos de Verano”, apuntaba Pedro Molina.

El Rector de la UAL y el alcalde de Roquetas inauguran los Cursos de Verano 2009

Fecha: 7-jul-2009

El Rector de la Universidad de Almería, acompañado por el Alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, ha inaugurado esta mañana los Cursos de Verano que se celebran en esta localidad desde hoy y hasta el próximo 10 de julio.

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En su intervención, Pedro Molina ha vuelto a destacar el apoyo y la colaboración que la Universidad siempre ha encontrado en Roquetas de Mar. “Lo destaqué en la reciente clausura del curso académico del Aula de Mayores en este pueblo y lo reitero hoy. No habría Cursos de Verano sin Roquetas. No habría Aula de Mayores sin Roquetas. Y no habría Cursos de Otoño sin Roquetas”, decía el Rector de la UAL.

Se espera que los cursos sean todo un éxito por el alto nivel de las decenas de ponentes que vendrán a Aguadulce. Y lo serán también porque hay un alto número de alumnos: 1.130 inscritos en total hasta el pasado viernes, 350 de ellos para los seminarios que se celebran en la sede de Roquetas de Mar. Los cursos cuentan además con tres Créditos de Libre Configuración.

Los seminarios se han ideado para extender la formación universitaria más allá de las aulas de la UAL pero también para adecuarse a las necesidades de los propios alumnos. En este sentido, durante los próximos días los alumnos dispondrán de transporte gratuito desde la Biblioteca Villaespesa hasta Aguadulce.

En Aguadulce, en el Hotel Playadulce, se van a celebrar siete de los nueve seminarios previstos. Estos son “Comunicación con los animales de compañía”; “Indicadores sociales y económicos para la toma de decisiones”; “Nuevos alimentos y nuevos complementos; El accidente nuclear de Palomares”; “Métodos de intervención en fisioterapia”; “La gestión de la empresa familiar en época de crisis” o “Andalucía y sus relaciones con el Mediterráneo y el África Subsahariana”.

El taller de pintura que dirige Julio Visconti tiene como marco el Castillo de Santa Ana y el curso de tauromaquia se desarrollará en su escenario más natural: la Plaza de Toros de Roquetas.

“Entre todos nos hemos esmerado y esforzado para que las propuestas no sólo susciten el interés de un buen número de personas inquietas intelectualmente, sino que también respondan a los criterios que caracterizan al conocimiento riguroso, crítico y autoexigente, a la altura de las demandas de nuestra sociedad, y a comienzos de este tercer milenio tan fascinante como inquietante”, afirmaba Pedro Molina.

El Rector también aludía a la “espléndida” colaboración del Ayuntamiento de Roquetas de Mar y de su alcalde, Gabriel Amat, “que nunca ha faltado a la cita con estos eventos culturales de capital importancia en la vida social y universitaria almeriense”.

Además de dar su “más cordial bienvenida” a todos los participantes en el extenso programa de actividades que ha comenzado esta mañana, Molina ha expresado su deseo de que “todo cuanto en estos Cursos de Verano se diga y se haga, resulte muy provechoso y que todos los asistentes disfruten del entorno, de los contenidos y de la convivencia que suponen estas actividades”.

La enseñanza del Español para extranjeros analizado hoy en el Curso de Verano
del Campus de UAL

Fecha: 6-jul-2009

Después de nueve años, los Cursos de Verano
de la UAL vuelven al Campus de La Cañada

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Almería, 06/Julio/2009.- Esta mañana, en el Aulario IV del Campus, se ha iniciado el Curso de Verano sobre Formación del profesorado de Español como Lengua Extranjera (ELE). Este curso se realiza en colaboración con el prestigioso Instituto Cervantes. Durante dos semanas, los alumnos y alumnas podrán aprender las principales cuestiones que se plantean en el proceso de enseñanza y aprendizaje del ELE. Conocerán las diferentes variedades lingüísticas del castellano a enseñar, la forma de aprovechar las corrientes de las ciencias del lenguaje, el apoyo de las nuevas tecnologías en la docencia, etc.

El ponente de hoy ha sido Daniel Fuentes, Director del Centro de Lenguas de la UAL, que ha impartido la ponencia titulada “Las lenguas como instrumentos de integración sociocultural: el potencial del español”.

La aceptación de este curso ha sido notable, hasta el momento, se han inscrito más de cincuenta alumnos.

Daniel Fuentes ha incidido en la problemática de la enseñanza del español en un ambiente multicultural, donde prevalece más el ingenio, la buena voluntad del profesorado de ELE que la metodología docente tradicional.

El profesor o profesora de ELE debe de ponerse en la piel del alumno extranjero, superar las barreras lingüísticas de un alumnado heterogéneo, con culturas e idiomas diferentes. Para ello, debe aprender a utilizar una buena dosis de psicología, empatía y ganas de enseñar y, a su vez, aprender.

También se abordó la importancia de las Aulas Temporales de Adaptación Lingüística (ATAL) existentes en muchos colegios andaluces, sus logros y sus fracasos.

Para mañana Martes, día 7 de julio, está prevista la presencia de Manuel Urí Martín, del ISA (Internacional Studies Abroad), perteneciente a la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo de Madrid. El tema de su ponencia será el de las nuevas tecnologías que se utilizan en la actualidad para enseñar y aprender el Español.

VI Congreso Internacional de la Asociación Universitaria de Estudios de las Mujeres

Fecha: 6-jul-2009

Con el lema: “Identidades Femeninas en un Mundo Plural”, se celebra el VI Congreso Internacional de la Asociación Universitaria de Estudios de las Mujeres, que se funda en la profunda convicción de que es absolutamente necesario fomentar los Estudios de las Mujeres para lograr una sociedad más plural, más justa y más democrática

Docentes e investigadores pertenecientes a distintas áreas del saber (Historia, Derecho, Filosofía, Antropología, Sociología, Filología, Arte, Ciencias de la Educación, Ciencias Experimentales, Psicología, Medicina, Nuevas Tecnologías, etc. se reunirán en este foro heterogéneo para divulgar sus investigaciones más recientes en torno a los Estudios de las Mujeres. El objetivo común es contribuir al desarrollo académico de dichos estudios, conformando y compartiendo un corpus de conocimiento que pueda difundirse también en otros espacios y en tiempo posterior a través de un Libro de Actas.Este congreso se completará con una serie de actividades de carácter cultural y artístico que servirán a un doble propósito: por un lado, conocer a artistas femeninas contemporáneas, por otro, observar las imágenes que el arte, en particular, y la cultura, en general, ofrecen de las mujeres en el siglo XXI. Entre estas actividades destacan un stand de libros relacionados con el lema del congreso, exposición de arte con temática femenina, recital de poesía en la voz de prestigiosas poetas, recital de música a cargo de Sensi Falan (cantautora almeriense), representación teatral y proyección de cortometrajes relacionados con el género.Quienes deseen participar como ponentes habrán de enviar un resumen de sus propuestas de comunicaciones, mesas redondas o pósters antes del 15 de julio de 2009 al siguiente correo electrónico: idenfem@ual.es

 

Para más información se puede consultar la siguiente página web:http://www.ual.es/Congresos/MUJERES/

La UAL firma un convenio de colaboración con la Universidad Católica Santiago de Guayaquil

Fecha: 3-jul-2009

La colaboración con la institución ecuatoriana se centrará en el desarrollo de programas sobre agricultura, energías alternativas y en el ámbito del derecho

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Almería, Viernes 03/07/09.- El Rector de la Universidad de Almería, acompañado por la Vicerrectora de Internacionalización, Sagrario Salaberri, ha firmado hoy con representantes de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil (Ecuador) un convenio de colaboración institucional para la puesta en marcha de programas en temas relacionados con el desarrollo agrícola, las energías alternativas y eficientes y el ámbito del derecho.

La relación institucional se formalizó la pasada primavera, cuando Salaberri visitó la universidad guayaquileña. Sus representantes prometieron devolver la visita en menos de seis meses para cerrar un acuerdo de colaboración, el mismo que se ha firmado esta mañana.

Según explicaban hoy los representantes de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, América Latina quiere emprender un proceso parecido al iniciado en Europa con el Plan Bolonia, pero adaptado a la realidad de los países que forman parte del continente latinoamericano. En el estudio de los estándares de calidad que buscaban en distintas áreas del conocimiento apreciaron que la Universidad de Almería reunía todos los requisitos para aportar conocimientos en temas como la investigación agrícola o las energías renovables. Ese fue el primer paso para el comienzo de una relación institucional que hoy se ha terminado de materializar con la rúbrica de un convenio de colaboración.

La Universidad Católica de Guayaquil también ha pedido a la Universidad de Almería ayuda en el área del Derecho, algo necesario, han apuntado hoy los representantes de esa Universidad, por el momento de cambios constitucionales y legislativos por el que atraviesa Ecuador.

El Rector de la UAL inaugura el próximo lunes los Cursos de Verano de Roquetas de Mar

Fecha: 3-jul-2009

El Rector de la Universidad de Almería, acompañado por el Alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, inaugurará oficialmente el próximo lunes los Cursos de Verano que se van a celebrar en esta localidad desde ese día y hasta el próximo 10 de julio.

Serán, en total, nueve seminarios. Siete tendrán como sede el Hotel Playadulce. Estos serán “Comunicación con los animales de compañía”; “Indicadores sociales y económicos para la toma de decisiones”; “Nuevos alimentos y nuevos complementos; El accidente nuclear de Palomares”; “Métodos de intervención en fisioterapia”; “La gestión de la empresa familiar en época de crisis” o “Andalucía y sus relaciones con el Mediterráneo y el África Subsahariana”.

El taller de pintura que dirigirá Julio Visconti tendrá como marco el Castillo de Santa Ana y el curso de tauromaquia se desarrollará en su escenario más natural: la Plaza de Toros de Roquetas.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Inauguración de los Cursos de Verano con sede en Roquetas de Mar. Lunes, 6 de julio
Hora: 09.30 horas
Lugar: Hotel Playadulce. Salón Garrucha.

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Actualizado por: Gabinete de Comunicación

Fecha: 24 de mayo de 2016

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