English Español Français Italiano 中文
  • Aula Virtual
  • Datos de contacto
  • Mapa web
Campus de Excelencia Internacional

Gabinete de Comunicación >>

Noticias

La UAL y la multinacional Toshiba firman un convenio de colaboración tecnológica

Fecha: 9-jun-2009

La empresa mantiene desde hace 8 años una relación de carácter preferente con la Universidad que ahora se formaliza en este acuerdo

09jun2009_convenio_toshiba_i

Almería, Martes 09/06/09.- El Rector del a UAL, Pedro Molina, y el Director general de Toshiba España, Alberto Ruano Fuertes, han firmado esta mañana en la Universidad un acuerdo entre la institución académica y la multinacional para el fomento de la educación y de la investigación tecnológica. El convenio tiene por objeto regular un marco de colaboración científico-tecnológico para la gestión de programas de actuación conjunta que sean de interés para ambas entidades. La formalización de este acto convierte a Toshiba se convierte en socio tecnológico de la Universidad de Almería, después de que la empresa japonesa haya mantenido con la UAL una relación de carácter preferente en aspectos de innovación tecnológica.

Como áreas prioritarias de actuación dentro de este acuerdo destacan tanto la transmisión del conocimiento empresarial hacia el mundo universitario como la adecuación tecnológica de espacios de la UAL, mediante la cesión de material audiovisual por parte de Toshiba a la Universidad. De esta manera se garantiza la adecuación de de la Sala de Reuniones del Rectorado como la Sala Bioclimática al nuevo modelo de enseñanza propuesto por el Espacio Europeo de Educación Superior.

Así, en la Sala Bioclimática, que al ser muy luminosa siempre presenta problemas a la hora de realizar proyecciones, se probará una pantalla holográfica (pantallas de proyección totalmente transparente, diseñadas para la proyección de imágenes de alta resolución y gran formato gracias a la luz directa del sol o gracias a la luz artificial. La pantalla es una fina película holográfica tratada por láser y laminada con cristal o una superficie acrílica) con retroproyección. De otra parte, en la Sala de reuniones del Rectorado se instalará una pantalla para proyecciones y televisiones para toda la sala.

Según explicaban hoy tanto Pedro Molina como Alberto Ruano, el convenio marco firmado hoy vendrá a formalizar la relación que existe entre las dos entidades desde hace ya ocho años. Más adelante, cuando ya esté en funcionamiento el nuevo edificio TIC se firmarán entre la UAL y Toshiba acuerdos de carácter específico.
En la actualidad, el Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación, impulsor de este acuerdo, tiene una serie de proyectos en marcha para impulsar el uso de las nuevas tecnologías en la UAL. Por ejemplo, se ha pasado de 50 a 70 ordenadores portátiles en la Biblioteca para préstamo a los alumnos, intentando de esa manera que siempre haya portátiles de sobra, disponibles para los estudiantes.

Además, se están desarrollando las llamadas “aulas móviles”, que no son otra cosa que un carro con ordenadores portátiles conectados a la red inalámbrica de la UAL para que puedan ser utilizados en una misma clase por el profesor y los alumnos. Estas “aulas móviles” ya se están empezando a utilizar en clases del Aulario IV.

Los estudiantes Erasmus que cursan su beca en la Universidad de Almería

Fecha: 9-jun-2009

Los estudiantes Erasmus que cursan su beca en la Universidad de Almería y que durante los últimos meses han cursado estudios de Español en el Centro de Lenguas de la UAL, han recibido esta mañana un certificado por haber aprobado este Curso de Español que les convalida 4 créditos europeos.

09jun2009_erasmus_i

Los jóvenes proceden de diversos países, aunque es significativa la presencia de alumnos italianos. Todos ellos han hablado hoy de la “experiencia fructífera y enriquecedora” que les ha supuesto realizar su beca Erasmus en la UAL.

La Universidad de Almería ha participado en las Ferias Europosgrados celebradas en Argentina y de Chile el pasado mes de mayo.

Fecha: 9-jun-2009

Una delegación de la UAL, compuesta por el director de Secretariado de Doctorado, Manuel Díaz López, y el director del Secretariado de Máster, Roberto Álvarez, ha representado a la Universidad de Almería en ambos eventos.

La Universidad de Almería ha participado en las Ferias Europosgrados celebradas

Estas ferias ofrecen la oportunidad a estudiantes y profesionales chilenos y argentinos de informarse sobre las opciones de estudio de maestría y doctorado, además de los diferentes programas de cooperación y becas con Europa.

El Foro de los Consejos Sociales presenta en Almería el informe sobre la contribución de las Universidades españolas al desarrollo

Fecha: 9-jun-2009

Asistirán el Consejero de Innovación, el presidente del Consejo Social de la UAL y el Rector, entre otros invitados

Almería, Martes 09/06/09.- El próximo jueves, a las 12:00 horas de la mañana, se presentará en la Universidad de Almería el Informe elaborado por la Fundación Conocimiento y Desarrollo (presidida por Ana Patricia Botín) sobre la contribución de las Universidades españolas al desarrollo a lo largo del año 2008. El acto está organizado por el Foro de los Consejos Sociales de las Universidades públicas de Andalucía, cuyo presidente-coordinador es Joaquín Moya-Angeler, presidente a su vez del Consejo Social de la Universidad de Almería.

En la presentación del acto participarán el vicepresidente de la Fundación CYD, Francesc Solé Parellada; Julio Revilla Saavedra, coordinador del Foro de Consejos Sociales de las Universidades de Andalucía; el presidente del Consejo Social de la Universidad de Almería, Joaquín Moya- Angeler Cabrera, el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Martín Soler Márquez y el Rector de la UAL, Pedro Molina.

Tras una primera intervención, se pasará a la presentación del Informe CYD 2008 “LA CONTRIBUCIÓN DE LAS UNIVERSIDADES AL DESARROLLO”, con el siguiente orden de intervenciones:

1. Presidente del Consejo Social de la UAL, Joaquín Moya-Angeler (moderador)

2. Intervienen:

 D. Martí Perellada, Coordinador General del Informe CYD, que presentará las conclusiones principales del Informe CYD “Contribución de las Universidades Españolas al Desarrollo”
 D. Antonio Pascual Acosta, Catedrático de Estadística de la Universidad de Sevilla, Director del Centro Andaluz de Prospectiva y Presidente de la Academia de Ciencias Sociales de Andalucía.
 D. Alfredo Sánchez Fernández, Director del Parque Científico-Tecnológico PITA
 Dña. Eulalia W. Petit de Gabriel, Coordinadora Regional del Proyecto OCDE.
 D. Pedro Molina García, Rector Magnifico de la Universidad.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Presentación del Informe de la Fundación CYD 2008 “La contribución de las Universidades españolas al desarrollo”.

Fecha: Jueves, 11 de junio de 2009.
Hora: 12:00 horas.

Lugar: Sala de Grados del Aulario IV. Universidad de Almería.

La UAL pone en marcha las III Jornadas de Información sobre el Espacio Europeo

Fecha: 9-jun-2009

El próximo jueves, a las 09:30 horas de la mañana, está prevista la inauguración de las III Jornadas de Información sobre el Espacio Europeo de Educación Superior organizadas por la UAL.

El propósito fundamental de las Jornadas consiste en difundir a toda la comunidad universitaria las experiencias de innovación que están permitiendo la armonización efectiva con el EEES en la Universidad de Almería. El Comisionado para el Espacio Europeo, junto con el Vicerrectorado de Profesorado y Ordenación Académica, celebran estas sesiones como una puesta en común del trabajo colectivo realizado por los profesores que componen los grupos docentes aprobados en las convocatorias del curso académico 2008-2009.

Tras la inauguración de las Jornadas, que correrá a cargo del Rector de la UAL, Pedro Molina, está prevista una conferencia de Francisco Triguero, Secretario general de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta.

Después de la intervención de Triguero habrá una mesa redonda moderada por Dolores Rodríguez Martínez (directora de Secretariado de Metodologías Docentes de la UAL), que contará con la presencia de Javier Paricio Royo, adjunto al Rector para Innovación Docente de la Universidad de Zaragoza, Javier Roca, director de Secretariado de Planes de Estudios y Nueva Oferta de Enseñanzas de la UAL y José Manuel Ortega Egea, miembro del Grupo Docente “Desarrollo y evolución de competencias en entornos de enseñanza semipresencial”.

Tras el almuerzo, las sesiones continuarán con otra mesa redonda moderada por José Manuel de Amo, director de Secretariado de Innovación y Enseñanza Virtual de la UAL y en la que participarán Inmaculada Fernández Muñoz, de la Agencia Andaluza de Evaluación, Teresa Belmonte, directora de Secretariado de Experiencias Piloto y Redes Universitarias y Javier Campos Daroca, coordinador del Grupo Docente Logos.

El acto de clausura correrá a cargo de la Comisionada para el Espacio Europeo de la Universidad de Almería, Josefa Márquez. Las jornadas finalizarán con un concierto que ofrecerá la cantautora almeriense Sensi Falán.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Inauguración de las III Jornadas de Información sobre el Espacio Europeo organizadas por la Universidad de Almería.

Fecha: Jueves, 11 de junio de 2009.
Hora: 09:30 horas.

Lugar: Hotel Elba. Prolongación de la Avda. del Mediterráneo s/n. Almería.

Ojos de Brujo actuará en un concierto fin de curso de la Universidad de Almería

Fecha: 8-jun-2009

El próximo día 12, el Vicerrectorado de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes organiza el concierto en la Plaza de Toros

ojos_de_brujo_01

Almería, Lunes 08/06/09.- Hip-hop aflamencado, rumba de ciudad, compás meridional, regusto a raíz antigua y profunda, música del alma… Palabras y palabros que se usan para definir aquello que no tiene más patrón que la libertad. Ojos de Brujo, grupo mestizo de la Barcelona arrabalera, está formado por músicos curtidos en mil batallas que no renuncian a la esencia. Las entradas para el concierto, que tendrá lugar el próximo viernes 12 de junio en la Plaza de Toros de Almería, ya están a la venta por 12 euros en el pub La Cueva y en la propia Universidad, en el Patio de los Naranjos donde está ubicada Extensión Universitaria.

La banda ha tocado en más de 30 países desde 2000 hasta 2008, sólo en la gira Techarí Techarí Live, el grupo ha realizado más de 180 conciertos, donde destaca especialmente su presencia internacional. Sus directos han sido presentados en todo el planeta: Estados Unidos, Europa, África y Asia.

Puntos de venta:
• Unidad de Extensión Cultural. Patio de los Naranjos Edificio Central, UAL.
• Centro deportivo de la UAl,
• Pub La Cueva,
• Vicerrectorado de Relaciones Internacionales,
• La Clásica,
• Publifiestas Conde,
• Lamarca,
• Pub Geographic,
• Tatuajes la Trama,
• Bar la Guindilla

La UAL y la multinacional Toshiba firman un acuerdo para fomentar la investigación tecnológica

Fecha: 8-jun-2009

Mañana martes, 9 de junio de 2009, a las 13.00 horas en dependencias de Rectorado, se procederá a la firma de un convenio de colaboración entre la Universidad y la multinacional Toshiba. A la firma acudirá tanto el Rector de la UAL como el Director General de Toshiba España.

El acuerdo entre ambas instituciones tiene por objeto el fomento de la educación y la Investigación Tecnológica. La rúbrica regulará un marco de colaboración científico-tecnológico entre la Universidad y la multinacional japonesa para la gestión de programas de actuación conjunta que sean de interés para las dos entidades.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Firma del convenio de colaboración entre la UAL y la empresa Toshiba.

Fecha: Martes, 09 de junio de 2009.
Hora: 13:00 horas.

Lugar: Sala de Reuniones del Rectorado. Universidad de Almería.

Los Rectores andaluces se reúnen Martín Soler para abordar el nuevo modelo de financiación y la implantación del EEES el próximo curso

Fecha: 5-jun-2009

El encuentro del CAU ha servido para firmar los contratos-programa de las Universidades para este año

05jun2009_rectores_i

Almería, Viernes 05/06/09.- Los Rectores de siete Universidades públicas andaluzas y, en su representación, los Vicerrectores de las otras tres, han participado esta mañana en una reunión extraordinaria del Consejo Andaluz de Universidades, el primero de los encuentros del CAU presidido por el Consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler. A la cita también ha acudido el Secretario General de Universidades, Investigación y Tecnología de la Consejería de Innovación, Francisco Trigueros.

La reunión, que ha tenido un carácter “deliberativo” y de “análisis” de la situación actual, según ha reconocido Soler, ha servido para que los Rectores andaluces estudien con el Consejero y con el Secretario General de Universidades de la Junta aspectos que son de enorme trascendencia para las instituciones académicas: de un parte, el desarrollo de nuevo Modelo de Financiación de las Universidades, con la firma de los Contratos-Programa para este año. De otra, el cotejo del avance de la implantación de los nuevos Grados en las distintas Universidades, sobre todo teniendo en cuenta que el próximo curso se desarrollará ya bajo el paraguas del nuevo modelo del Espacio Europeo de Educación Superior.

La firma de los Contratos-Programa, que son aquellos acuerdos que guían la gestión y las actuaciones de las Universidades para alcanzar los objetivos establecidos en el Modelo de Financiación 2007-2011, ha sido el eje central sobre el que ha pivotado la reunión de los Rectores con Soler y Triguero. Especialmente porque liga el 30 por ciento de la financiación de las Universidades públicas al cumplimiento de determinados objetivos.

En la Universidad de Almería, por ejemplo, el pasado 27 de mayo se firmaron los Contratos Programa con los distintos Centros y Departamentos de la UAL. Una parte, pues, del presupuesto de 2009 de cada Centro y Departamento (el 30%) estará condicionada al nivel de cumplimiento de un conjunto de compromisos e indicadores, que serán evaluados en tres fases: dos evaluaciones parciales en Julio y Octubre y una evaluación final al final de año. Entre las principales novedades de la convocatoria de este año destaca, además, la creación de grupos de trabajo específicos, donde participarán una representación de Centros y Departamentos con objeto de analizar y establecer compromisos e indicadores de futuras convocatorias.

En el encuentro del CAU han participado los siguientes Rectores:
- Pedro Molina García. Universidad de Almería.
- Juan Jiménez Martínez. Universidad Pablo de Olavide.
- Francisco José Martínez López. Universidad de Huelva.
- José Manuel Roldán Nogueras. Universidad de Córdoba.
- Joaquín Luque Rodríguez. Universidad de Sevilla.
- Diego Sales Márquez. Universidad de Cádiz.
- Juan Manuel Suárez Japón. Universidad Internacional de Andalucía.

También, y en representación de los Rectores de Málaga, Granada y Jaén, que han disculpado su ausencia de la reunión, han acudido Miguel Gómez Oliver, Vicerrector de Extensión Universitaria y Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Granada; Jorge Delgado García, Vicerrector de Planificación Estratégica y Gestión de la Calidad de la Universidad de Jaén y Ana Lozano Vivas, Vicerrectora de Ordenación Académica de la Universidad de Málaga.

La Universidad de Almería acoge los exámenes de inglés de la Universidad de Cambridge

Fecha: 5-jun-2009

El Centro de Lenguas de la Universidad de Almería acoge desde hoy las pruebas que realiza la Universidad de Cambridge para acreditar el conocimiento del idioma inglés, con exámenes orales y escritos en distintos niveles.

05jun2009_cambridge_i

Casi 600 personas de todas las edades y del conjunto de la provincia almeriense, que previamente habían realizado la preinscripción que les da derecho a presentarse a estas pruebas, se están examinando desde hoy en la Universidad de Almería. El objetivo de todas ellas es tener acceso a los certificados de reconocimiento sobre el conocimiento de la lengua inglesa que otorga la universidad británica de Cambridge, de reconocido prestigio en todo el mundo.

Este acuerdo del Centro de Lenguas con la Universidad de Cambridge evita a los almerienses tener que desplazarse a otra provincia para realizar estos exámenes, con el consiguiente ahorro económico y de tiempo.

Los exámenes incluyen ocho niveles de conocimiento diferentes, desde el más básico al de maestría. Mañana sábado continuarán los exámenes para los más pequeños, Joung Learner, los estudiantes de inglés menores de 12 años.

La Universidad de Almería celebra el Día Mundial del Medio Ambiente

Fecha: 5-jun-2009

El Secretariado de Voluntariado y Cooperación del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo ha organizado un acto de divulgación sobre actividades de ocio y consumo responsables con motivo de la celebración Día Internacional del Medio Ambiente

05jun2009_medio_ambiente_i

El acto, que ha tenido lugar a lo largo de esta mañana en uno de los pasillos exteriores de la Universidad, ha consistido en la colocación de una mesa de divulgativa sobre la temática del medio ambiente: “hemos distribuido entre el alumnado folletos con las actividades de ocio que realizan los grupos ecologistas de la provincia e información sobre productos ecológicos”, ha comentado Juan Sebastián Fernández, Director del Secretario de Voluntariado y Cooperación.

Además se ha llevado a cabo una campaña de promoción del uso de la bicicleta. Para ello se han regalado a las personas que han llegado al stand en bici brazaletes reflectantes, timbres, botelleros y otros útiles para los ciclistas.

Al final del acto se ha brindado con vino ecológico y se ha servido un tentempié con patatas fritas y frutos secos también con el etiquetado de producto ecológico.

La UAL entrega los premios del deporte universitario del curso 2008-2009

Fecha: 5-jun-2009

Los deportistas de la Universidad de Almería y también las instituciones y patrocinadores que han colaborado para el desarrollo de las numerosas actividades y competiciones celebradas a lo largo del curso académico, recibieron ayer sus galardones en una gala que sirvió también como acto de clausura del deporte universitario 2008-2009.

05jun2009_gala_deportes_i

El trabajo desarrollado desde el Vicerrectorado de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes, a través de su Secretariado de Deportes, para fomentar la práctica del deporte entre nuestros estudiantes ha sido muy intenso este año. Así, en la memoria que presentó Pablo Martínez, Director técnico del Secretariado de Deportes de la Universidad, con el resumen de todas las actividades realizadas a lo largo del último curso académico, se aportó una cifra: los más de 2.500 socios deportivos que ya tiene la UAL. En total, en la Universidad de Almería practican deporte y utilizan nuestras instalaciones más de 5.000 personas.

“Es una cifra muy positiva, porque significa que entre todos estamos consiguiendo inculcar entre nuestros estudiantes la filosofía de que el deporte es también parte integral de la vida académica. Son ya muchos, por tanto, los y las estudiantes que logran desarrollar en sus vidas un equilibrio entre sus carreras universitarias y laborales y su desempeño en disciplinas que van desde la natación hasta el pádel, pasando por el atletismo, el tenis, el rugby, el baloncesto, el fútbol, el squash o el voleibol”, apuntó José Jesús Gázquez, Director del Aula de Mayores, que presidió el acto de clausura en nombre del Rector y del Vicerrector de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes.

En la gala recibieron su premio el Mejor Deportista Universitario y la Mejor Deportista Universitaria y se hizo entrega también de los premios del XI Torneo Primavera, XII Gran Premio UAL, XVI Trofeo Rector Deportes Individuales, XVI Trofeo Rector Deportes Colectivos y premios de la clasificación general de Facultades.

Continúan los ‘Viernes Científicos’ de la UAL con la conferencia “Los modelos matemáticos de la evolución”

Fecha: 4-jun-2009

Mañana viernes 5 de junio y siguiendo con la programación mensual de los viernes científicos organizados por la Facultad de Ciencias Experimentales, se impartirá una conferencia a cargo del profesor José Cuesta, del Departamento de Matemáticas de la Universidad Carlos III de Madrid, titulada “Los modelos matemáticos de la evolución”. La charla se celebrará en la Sala de Grados del Aulario IV a las 12:30 horas.

La conferencia está enmarcada en el ciclo “Tras el legado de Darwin”, y presentará la evolución como un proceso dinámico cuyos elementos básicos (replicación, selección, mutación) pueden ser modelados de forma matemática, de un modo que permite hacer predicciones o dar cuenta de muchos de los procesos evolutivos que se observan en la naturaleza. Uno de los ingredientes de los procesos evolutivos biológicos está muy ligado al hecho de que éstos son en esencia procesos dinámicos de evolución de secuencias de diversos tipos: la deriva genética. Esta deriva produce variaciones no sujetas a selección (neutras). Aunque en principio la presencia de estas variaciones no parece un ingrediente fundamental para tener un proceso evolutivo, su presencia parece ser la clave que explica la especiación tal como ocurre en los procesos evolutivos biológicos.

En resumen, en esta charla se hará una breve presentación de los mecanismos básicos de la evolución, de cuáles son los modelos más habituales con que se describen y un especial énfasis en el papel que desempeñan las secuencias biológicas en la conformación de los paisajes adaptativos, en la existencia de procesos evolutivos no sujetos a selección y en su importancia para la especiación.

Se puede disponer de más información relativa a esta iniciativa en la página web http://www.ual.es/eventos/viernescientifico

 

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Conferencia “Los modelos matemáticos de la evolución” dentro de los ‘Viernes Científicos’ de la UAL

Fecha: Viernes, 05 de junio de 2009.
Hora: 12:00 horas.

Lugar: Sala de Grados del Aulario IV de la Universidad de Almería.

Reunión extraordinaria de la Comisión Académica del Consejo Andaluz de Universidades

Fecha: 4-jun-2009

Mañana viernes, a las 12:00 horas, se celebrará en Almería una reunión extraordinaria de la Comisión Académica del Consejo Andaluz de Universidades presidida por el Consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Martín Soler

En la reunión participará también el Secretario General de Universidades, Investigación y Tecnología de la Consejería de Innovación, Francisco Trigueros, así como los Rectores de las Universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva, Sevilla, Pablo de Olavide y Universidad Internacional de Andalucía y en su representación los Vicerrectores de Extensión Universitaria y Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Granada, de Planificación Estratégica y Gestión de la Calidad de la Universidad de Jaén y de Ordenación Académica de la Universidad de Málaga.

Los medios podrán tomar imágenes de la firma de los Contratos-Programa de las Universidades para 2009 e inmediatamente después el Consejero de Innovación, el Secretario General de Universidades y el Rector de la Universidad de Almería atenderán las preguntas de los periodistas en rueda de prensa.

Posteriormente, comenzará la reunión, ya a puerta cerrada, de la Comisión Académica del CAU, que cuya finalización se ha previsto en torno a las 14:00 horas.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Reunión Extraordinaria de la Comisión Académica del Consejo Andaluz de Universidades.

Fecha: Viernes, 05 de junio de 2009.
Hora: 12:00 horas.

Lugar: Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería.

Primera ceremonia de graduación de la recién creada Facultad de Psicología de la UAL

Fecha: 4-jun-2009

Mañana viernes 5 de junio, a las 17:30 horas, en el Auditorio de la Universidad, tendrá lugar la primera Ceremonia de Graduación de la recién creada Facultad de Psicología

17.30 horas: Inauguración de la Ceremonia a cargo del Sr. Decano de la Facultad de Psicología.

17.40 h.: Presentación y discurso de los alumnos de la Promoción 2009.

18.00 h.: Presentación de la Madrina y Padrino de la Promoción.

18.10 h. s: Entrega de becas a los alumnos de la Promoción.

18.40 h. s: Discurso del Sr. Decano de la Facultad de Psicología.

 

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Ceremonia de graduación de la primera promoción de la recién creada Facultad de Psicología de la UAL

Fecha: Viernes, 05 de junio de 2009.
Hora: 17:30 horas.

Lugar: Auditorio de la Universidad de Almería.

La UAL celebra el Día Mundial del Medio Ambiente con una mesa informativa y regalos para quienes vengan en bici a la Universidad

Fecha: 4-jun-2009

Con motivo de la celebración del día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra mañana viernes, el Secretariado de Voluntariado y Cooperación, instalará una mesa informativa en el cruce de los edificios de Derecho, Humanidades y Económicas, en la que se podrá encontrar información sobre las medidas puestas en marcha por la Universidad de Almería, la Consejería de Medio Ambiente y asociaciones ecologistas para proteger nuestro entorno. La mesa estará colocada desde las 11:00 hasta las 14:00 horas. A las 13:00 h. está previsto celebrar un brindis con vino ecológico.

Además, todas aquellas personas que vengan mañana en bicicleta al Campus de la Cañada y que se pasen por esta mesa informativa tendrán un regalo seguro.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Mesa informativa en la UAL para celebrar el Día Mundial por el Medio Ambiente.

Fecha: Viernes, 05 de junio de 2009.
Hora: Desde las 11:00 hasta las 14:00 horas.

Lugar: Pasillo Central del Campus de la UAL (en el cruce de los edificios de Derecho, Humanidades y Económicas).

Vícar será sede de Cursos de Verano dedicados a la tecnología educativa, el agua o los venenos

Fecha: 3-jun-2009

En total, el Hotel La Envía Golf acogerá seis seminarios de la programación total de los Cursos de Verano de la UAL

03jun2009_cursos_de_verano

Almería, Miércoles 03/06/09.- El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, y el Alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, acompañados del Vicerrector de Cultura y Extensión Universitaria de la UAL, José Antonio Guerrero, la Concejala de Cultura del ayuntamiento vicario, Vanessa Ludueña y el director de los Cursos de Verano, Francisco Oña, han presentado hoy en el consistorio de esa localidad el contenido de los seminarios que se celebrarán del 13 al 17 de julio en el Hotel de La Envía Golf.

En total, Vícar será sede de seis Cursos de Verano. El primero de los seminarios abordará los incesantes cambios que se viven en el mundo de la tecnología y todas aquellas novedades que se pueden aplicar a la docencia para facilitar el trabajo de los profesores y el aprendizaje de los alumnos. El curso estará dirigido por Antonio Becerra Terón y lleva por nombre “Tecnología Educativa, laboratorios virtuales y remotos”.

El siguiente de los cursos versará sobre la “Construcción y reconstrucción de nuestra mente-cerebro”. “Esa relación siempre ha fascinado a la humanidad y todavía ahora nos seguimos preguntando cómo se construye nuestra mente y qué influencias genéticas y ambientales recibe. Esas cuestiones y los avances que la Neurociencia y la Psicología están abriendo, ampliando nuevos campos de conocimiento, nuevas vías de entender nuestra naturaleza, se analizarán en un curso que dirigirá Fernando Sánchez Santed”, apuntaba hoy el Rector.

En Vícar se hablará también del “Agua, paisaje y bienestar humano, Diálogos para el cambio”. Ese es el título del curso que dirigirán Hermelindo Castro, Profesor titular de Ecología de la UAL y Carlos Montes del Olmo, Catedrático de Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid. El seminario pretende acercar al público asistente a los ecosistemas acuáticos como generadores y suministradores de bienestar social, en los diferentes escenarios de un mundo cambiante y frente al reto de la gestión adaptativa.

Acto de clausura del deporte universitario con la presencia de Corona, Ortiz y Juanjo Salvador

Fecha: 3-jun-2009

Mañana jueves, a las 19:30 horas, el Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, presidirá el acto de clausura del deporte universitario y la entrega de trofeos de las competiciones que, a nivel interno, se han desarrollado a lo largo del curso 2008-2009.

07mayo2009_ceu2009_i

A la gala han sido invitados los deportistas Miguel Ángel Corona y José Ortiz (UD Almería) y Juan José Salvador (Unicaja Almería de voleibol), así como representantes de la Junta de Andalucía, la Diputación provincial y el Ayuntamiento de la capital.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Acto de clausura del deporte universitario durante el curso 08-09.

Fecha: Jueves, 04 de junio de 2009.
Hora: 19:30 horas.

Lugar: Auditorio de la Universidad de Almería.

La UAL apoya la lucha contra el tabaco con manuales de ayuda para dejar de fumar

Fecha: 2-jun-2009

El domingo se celebró el Día sin Tabaco y desde ayer un stand informa a alumnos y profesores de las consecuencias de su consumo

dia sin tabaco 2009

Almería, Martes 02/06/09.- Con motivo del Día Mundial sin Tabaco, celebrado el pasado domingo 31 de mayo, la Unidad de Promoción de la Salud del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Almería, colocó ayer lunes un stand informativo en el hall del edificio Central apoyando así la lucha contra el tabaco con folletos informativos sobre las consecuencias del consumo, las mejoras físicas del abandono del mismo, manuales de ayuda para dejar de fumar, información acerca de las estructuras existentes de ayuda en la red pública de asistencia… etc.

Esta actividad, que se lleva celebrando año tras año y que goza de una gran afluencia de alumnos y personal de la Universidad, se enmarca dentro de la labor que la Unidad viene desarrollando en materia de prevención de consumo de drogas, alcohol y tabaco y la promoción de hábitos de vida saludable a través de las campañas de prevención y concienciación, los stands con el reparto de folletos informativos, los cursos de formación, etc. todo ello al amparo de las delegaciones de Salud e Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía y el Programa Forma Joven.

Presentación de los Cursos de Verano de la UAL con sede en Vícar

Fecha: 2-jun-2009

Mañana miércoles, a las 11:00 horas, el Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, y el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, presentarán los Cursos de Verano de la UAL en su edición 2009 que se realizarán en el Hotel Envía Golf del 13 al 17 de julio.

Vícar acogerá seis cursos de distintas temáticas. Destacan los seminarios que se dedicarán a analizar la tecnología educativa, laboratorios virtuales y remotos, la construcción de la mente-cerebro, la influencia del agua y paisaje para el bienestar humano, el impacto de los venenos, la producción integrada de cultivos en Almería, y las edificaciones en espacios públicos sostenibles.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Presentación de los Cursos de Verano con sede en Vícar.
Fecha: Miércoles, 03 de junio de 2009.
Hora: 11:00 horas.

Lugar: Salón de Juntas del Ayuntamiento de Vícar.

Mañana, último día de la oferta para matricularse en los Cursos de Verano de la UAL

Fecha: 1-jun-2009

Hasta mañana martes el precio es de 100 euros. A partir de ese día, la tarifa sube a 130.

Almería, Lunes 01/06/09.- Mañana es el último día para que quienes se matriculen en los Cursos de Verano de la UAL obtengan una rebaja en el precio de la matrícula. Si la matrícula se formaliza hasta mañana, el precio asciende a 100 euros. A partir del miércoles, la tarifa para apuntarse a estos seminarios será de 130 euros.

De momento, ya se han matriculado alrededor de 600 personas a los diferentes cursos que se ofertan esta edición, que comenzará el próximo 6 de julio en Roquetas de Mar. De forma paralela a los cursos que se desarrollen en esa sede, arrancarán los previstos en el resto de los municipios que albergarán también este año los Cursos de Verano.

El Aula de Teatro de la UAL pone en escena ‘Morir’, de Sergi Berbel

Fecha: 1-jun-2009

Los próximos jueves y viernes los alumnos estrenarán su proyecto fin de curso en el Centro de Artes Escénicas de Níjar

01jun2009_cartel_teatro_morir

Almería, Lunes 01/06/09.- El próximo jueves 4 de junio a las 20h30, y el viernes 5 de junio a las 21h00, los alumnos del Aula de Teatro de la UAL estrenarán su proyecto fin de Curso ´08-´09: “MORIR”, de Sergi Belbel. La actuación se realizará en el CENTRO DE ARTES ESCÉNICAS DE NÍJAR

Las entradas costarán 4 euros en la taquilla del Teatro de Níjar media hora antes de cada función. Por su parte, la UAL pondrá autobuses gratuitos para ir y volver, que saldrán de la puerta de la biblioteca Villaespesa el jueves 4 a las 19h30 y el viernes 5 a las 20h00. La vuelta está prevista desde la puerta del Teatro de Níjar 15 minutos después de cada función.

La reserva de plazas de autobús y la compra de entradas puede hacerse ya en la Unidad de Gestión y Extensión Cultural de la UAL, en el Patio de los Naranjos.

 

Siete proyectos en la Fase final de los Premios a Iniciativas Emprendedoras de la UAL impulsados por el Consejo Social

Fecha: 1-jun-2009

En total se han presentado 14 proyectos de los que la mitad han pasado a la fase final de esta décima edición

Almería, Lunes 01/06/09.- El Comité Técnico de estos Premios, que se reunió el viernes pasado, ha evaluado los proyectos de la 10ª edición de los Premios de la Universidad de Almería a Iniciativas Emprendedoras. Los baremos en los que el Comité ha basado las valoraciones han sido 12 básicamente. Así, destaca el Estudio de mercado, el Plan de marketing, el Plan de operaciones, el Plan de RR.HH y estructura legal, el Estudio económico financiero, el Modelo de negocio, la Innovación/Oportunidad, la Rentabilidad/Potencial, el Empleo y desarrollo de la provincia, la Puesta en marcha, la Utilidad social (especialmente en la modalidad de empleo social) y las Sinergias I+D+i, especialmente en la modalidad EBT.

Con el objetivo de motivar e incentivar la puesta en marcha de proyectos empresariales innovadores por parte de los estudiantes, titulados y personal de la Universidad, el Comité acordó seleccionar, para la fase final, los siguientes siete los proyectos seleccionados: un proyecto de energía solar térmica, un gabinete psicopedagógico, gestión documental de Pymes, paisajismo, agenda cultural on-line, servicio de intermediación y energías renovables.

Una vez llegados a esta fase, el Jurado deberá seleccionar, además del primer premio, el mejor proyecto de cada una de las tres modalidades (autoempleo, emprendedor social y empresa de base tecnológica EBT). Está previsto que el jurado se reúna a finales de este mes de junio.

Por su parte, el Comité ha reconocido el gran nivel de todos los proyectos presentados, tanto por los productos o servicios presentados, como por el potencial empresarial que poseen si las innovaciones que plantean son convertidas finalmente en una realidad. Así, a los representantes de los 14 proyectos presentados, hayan pasado o no a la fase final, los seguirán apoyando desde las entidades organizadoras: Consejo Social y Servicio Universitario de Empleo-Fundación Mediterránea, como desde las entidades colaboradoras: Vicerrectorado de Planificación. Calidad y Relaciones con la Sociedad, la Agencia IDEA, la Consejería de Empleo, la OTRI, Iniciativas Económicas de Almería y AJE.

Las Jornadas de Creatividad, arte y discapacidad analizan la fotografía y la pintura realizada
por invidentes

Fecha: 28-may-2009

Pablo Vara: “Los ciegos han pasado de ser el objeto representado
a tomar ellos mismos imágenes con la cámara”

28mayo2009_capacitarte_i

Almería, Jueves 28/05/09.- La conferencia titulada “Especular con la fotografía” fue impartida por Pablo Vara, fotógrafo y becario de investigación de la fundación Antonio Gala. En la mesa estuvo acompañado de Ana Canteras, coordinadora de los talleres de fotografía y pintura en Capacitarte, y Natalia Martínez López, abogada de la asociación.

Pablo Vara realizó un recorrido histórico del papel de los ciegos en la fotografía desde sus comienzos hasta la actualidad, “Han pasado de ser el objeto representado a ser ellos los que han tomado la cámara. Al principio los fotógrafos salían a la calle con la necesidad de desvelar el mundo, fotografiar lo raro, lo insólito. Se representaba a personas con ceguera para hablar de otros sentidos, como el tacto o el oído o simplemente porque a través de la fotografía se ha recalcado que los ciegos no tienen máscara y no posan”.

Vara afirmó que a lo largo de los últimos años han surgido un gran número de personas con ceguera, de nacimiento o no, que se han puesto al otro lado del objetivo. “¿Qué criterios sigue una persona invidente para seleccionar el mundo sino puede verlo?”, se preguntaba. Como respuesta a esta cuestión Vara explicó las diferentes metodologías de algunos autores, por ejemplo, calculando la exposición de una fotografía a través del calor que le da el sol en la piel.

Por su parte, Ana Canteras realizaría un análisis del fragmento de la película “Mi pie izquierdo”, de los años 80, en la que se mostraba al espectador el esfuerzo y la voluntad de un poeta y pintor con parálisis cerebral. Ana señaló que el arte es una capacidad innata de las personas, tengan discapacidad o no, es algo que nace del interior. Para Canteras, lo que realmente interesa es el esfuerzo intelectual para realizar una obra.

Su experiencia como coordinadora en la asociación le ha llevado a pensar, que hay que “reeducar al público para contemplar este tipo de obras”.

Por último, destacó la espontaneidad de sus obras, que tienen capacidad de crear actividades sin un razonamiento previo, sin prejuicios artísticos, resultando muy fácil trabajar con este tipo de artistas.

La Cátedra Extenda abre la convocatoria de ayudas para proyectos de internacionalización

Fecha: 28-may-2009

La Cátedra pretende aportar formación práctica a los alumnos de últimos cursos de carrera de Empresariales, Economía o Derecho

Almería, Jueves 28/05/09.- La Cátedra de Internacionalización Extenda- Universidad de Almería informa de la apertura de la convocatoria de ayudas para la realización de actividades vinculadas a la internacionalización del tejido empresarial como pueden ser la celebración de jornadas, seminarios, ciclos de conferencias, etc. Además, la Cátedra Extensa apunta que cualquier proyecto universitario sobre la internacionalización puede ser objeto de apoyo económico.

Asimismo, la Cátedra pretende aportar a los estudiantes de últimos años de carrera en Empresariales, Economía, Ingenierías, Derecho, Humanidades, Ciencias, etc., una formación práctica sobre la realidad de la internacionalización hoy día, así como sensibilizarles sobre las salidas profesionales y acercarles de forma directa a las empresas exportadoras andaluzas. Por tanto, la organización de cualquier actividad (jornadas, visitas a empresas, etc.) dirigida a alumnos que tengan como tema de fondo la internacionalización también podrá recibir el apoyo económico de la Cátedra.

Esta convocatoria incluye las actividades que se pretendan realizar durante el curso académico 2009/2010, y el plazo de solicitud está abierto hasta el 3 de julio de 2009.

Las solicitudes se enviarán a la siguiente dirección de correo electrónico: cextenda@ual.es .

La UAL clausura hoy un curso de cocina saludable orientado a los alumnos

Fecha: 28-may-2009

Los jóvenes han aprendido a cocinar recetas sencillas y saludables y fomentar una alimentación sana y equilibrada

28mayo2009_cocina_saludable_i

Almería, Jueves 28/05/09.- La Unidad de Promoción de la Salud y el Secretariado de Orientación Educativa y Vocacional clausura esta tarde un curso de cocina saludable orientado a los estudiantes con contenidos básicos de alimentación y nutrición. Las sesiones han contado con la colaboración de diferentes instituciones, que han facilitado así el acceso asequible y económico de los treinta jóvenes que han participado como alumnos. El curso de cocina saludable finalizará esta tarde en el Aula I del Aulario II de la Universidad.

Los objetivos principales de este curso han sido que los jóvenes aprendan a cocinar recetas sencillas y saludables a través del conocimiento de los principios inmediatos de alimentación y así fomentar una alimentación sana y equilibrada.

La docencia ha sido llevada a cabo, en su parte teórica, por licenciados en Nutrición, Tecnología de la Alimentación y Farmacia, tanto de dentro como de fuera de la Universidad, con la colaboración del responsable de área de Nutrición e Higiene de la FAAM, encargado de impartir los contenidos relacionados con la alimentación adaptada a personas con necesidades especiales.

Asimismo, la parte práctica ha sido desarrollada por docentes del catering Albahaca, cuya gerente, Pilar Alarcón, ha sabido diseñar los contenidos óptimos para la consecución de los objetivos establecidos: alimentos saludables y recetas sencillas y económicas que cualquier joven universitario pueda desarrollar.

Este curso, se enmarca dentro de la programación de actividades de promoción de la salud que la Universidad de Almería ha puesto en marcha a través de la Unidad de Promoción de la Salud y dentro del convenio que esta mantiene con la Delegación de Igualdad y Bienestar, el Protocolo de Colaboración consolidado con la Delegación Provincial de Salud, así como la adhesión con el proyecto de “Universidades Saludables” del Ministerio de Sanidad y Consumo.

De acuerdo a estos convenios, la Unidad de Promoción de la Salud ha venido realizando desde su apertura, en septiembre de 2006, múltiples cursos y actividades en materia de promoción de la Salud y de hábitos de vida saludable. Es por eso que, tan sólo durante el curso escolar 2008 – 2009 ya es la cuarta actividad docente que organiza, siendo los anteriores de: “Primeros Auxilios”, “Inteligencia Emocional”, y “Animación Nocturna para Jóvenes como Alternativa al Consumo de Drogas”.

Dicho curso de animación, que concluyó el pasado mes de marzo y tenía como objetivo fundamental dotar de alternativas a los jóvenes para optimizar su tiempo libre y mejorar así su calidad de vida personal y social, corresponde con el trabajo en materia de drogas y alcohol que la Unidad lleva a cabo gracias a la estrecha colaboración con la Delegación de Igualdad y Bienestar Social a través del área de drogodependencias del Programa Forma Joven.

Más Noticias: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - 43 - 44 - 45 - 46 - 47 - 48 - 49 - 50 - 51 - 52 - 53 - 54 - 55 - 56 - 57 - 58 - 59 - 60 - 61 - 62 - 63 - 64 - 65 - 66 - 67 - 68 - 69 - 70 - 71 - 72 - 73 - 74 - 75 - 76 - 77 - 78 - 79 - 80 - 81 - 82 - 83 - 84 - 85 - 86 - 87 - 88 - 89 - 90 - 91 - 92 - 93 - 94 - 95 - 96 - 97 - 98 - 99 - 100 - 101 - 102 - 103 - 104 - 105 - 106 - 107 - 108 - 109 - 110 - 111 - 112 - 113 - 114 - 115 - 116 - 117 - 118 - 119 - 120 - 121 - 122 - 123 - 124 - 125 - 126 - 127 - 128 - 129 - 130 - 131 - 132 - 133 - 134 - 135 - 136 - 137 - 138 - 139 - 140 - 141 - 142 - 143 - 144 - 145 - 146 - 147 - 148 - 149 - 150 - 151 - 152 - 153 - 154 - 155 - 156 - 157 - 158 - 159 - 160 - 161 - 162 - 163 - 164 - 165 - 166 - 167 - 168 - 169 - 170 - 171 - 172 - 173 - 174 - 175 - 176 - 177 - 178 - 179 - 180 - 181 - 182 - 183 - 184 - 185 - 186 - 187 - 188 - 189 - 190 - 191 - 192 - 193 - 194 - 195 - 196 - 197 - 198 - 199 - 200 - 201 - 202 - 203 - 204 - 205 - 206 - 207 - 208 - 209 - 210 - 211 - 212 - 213 - 214 - 215 - 216 - 217 - 218 - 219 - 220 - 221 - 222 - 223 - 224

Sindicación

RSS

Actualizado por: Gabinete de Comunicación

Fecha: 24 de mayo de 2016

Icono de Nivel doble-A de conformidad. Pautas W3C-WAI 1.0 para contenido web accesible CSS válido XHTML 1.0 Transitional válido

© Copyright UAL 2017

Logotipo de la Universidad de Almería
  • Mostrar
  • Logotipo de la Universidad de Almería
  • Ocultar
  • Logotipo de la Universidad de Almería Compártenos
  • Síguenos en
  • Siguenos en twitter Siguenos en youtube Siguenos en facebook