English Español Français Italiano 中文
  • Aula Virtual
  • Datos de contacto
  • Mapa web
Campus de Excelencia Internacional

Gabinete de Comunicación >>

Noticias

Puesta de banderas del nuevo Edificio de Gobierno de la Universidad de Almería

Fecha: 28-may-2009

El equipo de gobierno de la UAL, junto con los decanos de las distintas facultades y los directores de centros, asistirán mañana, a partir de las 13:00 horas, a la puesta de banderas del nuevo Edificio de Gobierno de la Universidad de Almería.

El acto supone la culminación de la obra en todo lo referente a los aspectos de estructura de un edificio que albergará, cuando esté terminado, el futuro Rectorado y nuevo Paraninfo de la UAL.

 

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Puesta de banderas del nuevo edificio de gobierno de la UAL
Fecha: Viernes, 29 de mayo de 2009.
Hora: 13:00 horas.

Lugar: Obras del nuevo edificio de Rectorado y Paraninfo de la UAL. Zona de Levante de la Universidad junto a los aparcamientos.

Inauguración del VI Congreso Andaluz de Neuropsicología

Fecha: 28-may-2009

Mañana viernes se inaugurará el VI Congreso Andaluz de Neuropsicología. Las sesiones se relacionan con avances científicos y profesionales en la evaluación e intervención en el daño cerebral desde el punto de vista de la neuropsicología.

La inauguración está prevista a las 09:00 horas en el Salón de Actos de la sede central de Cajamar, en la Plaza Barcelona. A la inauguración asistirá, además del Rector de la UAL, Pedro Molina, el Delegado provincial de Igualdad y Bienestar Social, Luis López, el Delegado provincial de Salud, Manuel Lucas, la Concejala de Turismo del Ayuntamiento de Almería, María Vázquez, y el presidente de la Sociedad Andaluza de Neuropsicología. Las jornadas, que arrancan mañana, se prolongarán hasta el sábado.

 

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Inauguración del VI Congreso Andaluz de Neuropsicología
Fecha: Viernes, 29 de mayo de 2009.
Hora: 09:00 horas.

Lugar: Salón de Actos de la sede central de Cajamar. Plaza Barcelona.

La UAL pone en marcha los Conciertos didácticos para 800 escolares de la provincia

Fecha: 28-may-2009

Los alumnos y alumnas de Magisterio de Educación Musical, así como los alumnos de la optativa de Montajes Didácticos Musicales y la Banda de Música de la Universidad de Almería despedirán mañana el curso con la celebración de los Conciertos Didácticos, en los que participarán como público más de 800 escolares de diez Centros de Educación Infantil y Primaria de la provincia.

Los conciertos se realizarán mañana en el Aula Bioclimática en horario de 10:00 horas, 11:15 horas y 12:30 horas.

El primero de los conciertos se realizará con un formato espacial destinado a las niñas y los niños sordos. El programa a interpretar tendrá en cuenta esta circunstancia y presentará una serie de adaptaciones especiales.

 

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Conciertos didácticos de la Universidad de Almería
Fecha: Viernes, 29 de mayo de 2009.
Hora: 10:00 horas; 11:15 horas y 12:30 horas.

Lugar: Aula Bioclimática. Edificio A de Humanidades. Universidad de Almería.

Clausura del Curso de Experto Universitario en intervención con menores infractores

Fecha: 28-may-2009

Los alumnos inscritos han sido, casi en exclusiva, profesionales que trabajan en las entidades e instituciones organizadoras

Almería, Jueves 28/05/09.- Después de ocho meses de trabajo, mañana se clausurará la segunda edición del Curso de Experto Universitario en intervención con menores infractores, organizado por la Facultad de Psicología de la UAL, el Departamento de Ciencias Humanas y Sociales, el Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico, la Consejería de Justicia y Administración pública de la Junta, y las entidades encargadas de la gestión de los centros de menores sujetos a medidas judiciales en Almería, a saber, GINSO, ADIS-Meridianos, Fundación Diagrama, Amanecer y Mensajeros de la Paz.

En el acto de clausura estarán presentes un representante de Delegación Provincial de Justicia, así como los directores del curso, Flor Zaldívar Basurto y Juan García García, Decano de la Facultad de Psicología.

El acto de clausura contará con una conferencia que será impartida por Ed Hilterman, especialista en la valoración y gestión del riesgo de reincidencia. Hilterman cuenta con una amplia experiencia en la investigación aplicada, ha trabajado en el Ministerio de Justicia de Holanda y ha ocupado el puesto de jefe de investigación y diagnóstico, en el Instituto de Psiquiatría Forense de Rooyse Wissel (Holanda). Desde 2005 es consultor y director técnico del proyecto de Gestión de Riesgo en Jóvenes Infractores, realizado por el Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada (CEJFE) y de la Dirección General de Justicia Juvenil de la Generalitat de Cataluña.

El curso que finaliza mañana se ha extendido desde el pasado mes de octubre y sus contenidos se han dividido en 13 módulos:

I. Aspectos Conceptuales Generales.
II. Aspectos Legislativos sobre Menores Infractores.
III. Psicología del Joven y Adolescente.
IV. Personalidad y Psicopatología en Jóvenes Violentos.
V. Evaluación Psicológica.
VI. Análisis y Modificación de Conducta en Jóvenes Violentos.
VII. Modelos de Intervención Eficaces y su Evaluación en Menores Infractores.
VIII. Drogas y Delincuencia.
IX. Intervención en Familias.
X. Evaluación e Intervención Psicoeducativa Individual y Grupal en Menores Infractores.
XI. Programa de Inserción Sociolaboral.
XII. Análisis Empírico e Investigación en Menores Infractores.
XII. Practicum.

El curso se ha ofertado en modalidad semipresencial, con un 80% de enseñanza presencial. Por este motivo, se ha a dispuesto de un espacio virtual en una plataforma de docencia virtual (Web_CT), herramienta que ha permitido la comunicación fluida entre alumnos y profesores.

El profesorado participante ha sido personal de los juzgados de menores, entidades organizadoras, Consejería de Justicia, profesores de educación secundaria y profesorado universitario de cinco universidades españolas. Los alumnos inscritos han sido, casi en exclusiva, profesionales que trabajan en las entidades e instituciones organizadoras, y representan una buena experiencia de formación directa a entidades e instituciones

Este curso nació de una propuesta que trasladó la Consejería de Justicia a la Universidad de Almería en el año 2006 y que derivó en un programa que ha sido fruto de un largo proceso de acercamiento, en lo que supone una nueva forma de trabajo directo de la Universidad con el tejido social e instituciones en la formación de postgrado. Dada la buena acogida que han tenido estas dos ediciones, los organizadores trabajan ya en la que será la tercera para el próximo curso académico.

Contacto para la prensa:
Juan García García. e-mail: jgarciag@ual.es
Tfnos: 950015406 – 638140220

Flor Zaldívar Basurto. e-mail: flor@ual.es
Tfnos: 950015207

 

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Clausura del Curso de Experto en intervención con menores infractores
Fecha: Viernes, 29 de mayo de 2009.
Hora: Conferencia de Clausura: 12:30hs
Acto de Clausura: 13:45hs

Lugar: Aula Magna del Edificio C. Facultad de Psicología.

Expertos debaten en la UAL la interrelación entre el arte, la creatividad y la discapacidad

Fecha: 27-may-2009

El Rector ha inaugurado esta mañana unas jornadas que se prolongarán en la Universidad hasta el viernes

27mayo2009_capacitarte

Almería, Miércoles 27/05/09.- Desde hoy y hasta el viernes, responsables de asociaciones que trabajan con personas con discapacidad y docentes –la mayor parte de ellos de la UAL- debatirán en la Universidad la influencia que tienen las expresiones artísticas para fomentar la integración de las personas con discapacidad. Las sesiones, inauguradas por el Rector de la UAL, Pedro Molina, servirán también para que la institución académica se convierta por unos días en un espacio de reflexión sobre la situación actual del arte desarrollado por personas con discapacidad.

Según apuntaba Pedro Molina, el espíritu de las III Jornadas de Creatividad, Arte y Discapacidad es fomentar la autonomía y la integración de quienes tienen alguna discapacidad, “y lo hace enseñándonos que la pintura, la danza, la música o el teatro son una excelente herramienta de comunicación que favorece la integración. Las sesiones científicas que hoy inauguramos pretenden, pues, ahondar en esa idea: el arte es un magnífico vehículo de expresión que permite desarrollar la imaginación, potenciar la autonomía y favorecer la integración”, señalaba.

Las asociaciones que participan en estas jornadas (la Asociación Cultura Capacitarte, la Fundación de Psicoballet Maite León o la Asociación de Arte Inclusivo) y también los docentes que van a hablar de su experiencia en este campo –muchos de ellos profesores de la Universidad de Almería-, llevan largos años trabajando para demostrar que la expresión artística puede convertirse incluso en una salida profesional, en lugar de una terapia, para las personas con discapacidad. “Debemos empezar a entender que el arte forma también parte de sus vidas”, decía el Rector.

Pero para que estas personas encuentren esa motivación es también fundamental la labor que llevan a cabo los profesionales que trabajan con personas con discapacidad. Talleres de pintura, fotografía, artes escénicas, cerámica, escultura o música que facilitan la integración social a través del arte, ya que cada persona aporta su ayuda, su ilusión y sus conocimientos.

De todo ello, de la creatividad, el arte y la discapacidad, de su interrelación, se hablará en unas sesiones que se celebrarán en la Universidad de Almería hasta el próximo viernes.

Los objetivos de las Jornadas son intercambiar experiencias y situaciones de diferentes asociaciones y profesionales que trabajan en la esfera creativa y artística;
proporcionar espacios de aprendizaje, reflexión y análisis sobre el arte en las personas con o sin discapacidad; ampliar el conocimiento sobre los conceptos de creatividad y arte; concienciar a la población sobre las capacidades y posibilidades de las personas con discapacidad; fomentar la participación de la población interesada en la materia con la finalidad de incrementar el desarrollo artístico y creativo, y experimentar de forma práctica las distintas disciplinas artísticas.

Programa de las III Jornadas de Creatividad, Arte y Discapacidad

Miércoles, 27 de Mayo

10:50-11:30 El nuevo paradigma delarte inclusivo. Mª Sol Guerra Orozco y Víctor López Rodríguez (Asociación Cultural Capacitarte)

11:30-12:15 Mesa redonda: La perspectiva universitaria. Pilar Sánchez López (Secretariado de Orientación Educativa y Vocacional) y Juan Sebastián Fernández Prados (Secretariado de Voluntariado y Cooperación).Universidad de Almería.

12:15-12:30 Pausa

12:30-13:30 Es trategias de Intervención Musical con personas
con Discapacidad. Juan Rafael Muñoz Muñoz (Departamento de Didáctica de la Expresión Musical. Universidad de Almería).

16:30-20:00
Experiencia y Master-class. Gabriela Martín León. Fundación Psicoballet Maite León.

Master-class: La expresión corporal como forma de comunicación universal. Kasia Ozog y Leticia Valle (Asociación Cultural Capacitarte).

Jueves 28 de Mayo

10:00-11:00 Introducción a la Creatividad Aplicada. Luciano Muriel Buzarra (Ldo. En Dirección Escénica y Dramaturgia. Universidad de Málaga).

11:00-11:30 Café

11:30-12:10 El valor de lo auténtico. Especular con la fotografía Ana Mª Canteras (Lda. en Bellas Artes) y Pablo Vara García (Fotógrafo y Videoartísta).

12:10-12:20 Pausa

12:20-13:30 Metodologías Didácticas creativas. Mª Dolores Sánchez Gala.(Licenciada en Dirección Escénica y Dramaturgia. Diplomada en Magisterio. Doctora en Creatividad aplicada. Univ. de Málaga)

16:30-20:00 Ritmoterapia: ¡Todos participamos! Ma u r i c i o R o d r í g u e z López.(Departamento de Didáctica de la Expresión Musical. Univ. De Almería)

22:00 Actividad Lúdico-Musical.

Viernes 29 de Mayo

10:00-12:30 Conferencia y Masterclass: Lo bello en la diferencia. Henrique Amoedo.(Presidente de la asociación Amigos del Arte Inclusivo y Director de la compañía de danza Dançando com a diferença)

12:30-14:00 Comunicaciones.

14:00-14:30 Conclusiones de las Jornadas de Creatividad, Arte y Discapacidad. Pilar Sánchez López y Víctor A. López Rodríguez (Representantes del Comité Organizador de las Jornadas).

Las jornadas están organizadas por el Secretariado de Orientación Educativa.
Unidad de atención al alumno con discapacidad, perteneciente al Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo.

Más información en el correo electrónico: orieduca@ual.es, o en la Asociación Cultural Capacitarte. C/Canónigo Molina Alonso 33, bj, Tfno: 950 082 010.
capacitarte@capacitarte.com.

La UAL firma los contratos-programa con los centros y departamentos de la Universidad

Fecha: 27-may-2009

El 30 por ciento del presupuesto de cada centro o departamento estará condicionado al cumplimiento de estos contratos-programas

27mayo2009_contratos_programa_

Almería, Miércoles 27/05/09.- Esta mañana se han firmado los Contratos Programa de la Universidad de Almería con los Centros y Departamentos de la UAL. Estos Contratos-Programa se enmarcan dentro del Plan Estratégico de la Universidad de Almería, en su línea 1 “Desarrollo de un sistema eficiente de gestión integral universitaria”, que recoge el objetivo de “establecer y consolidar un sistema de dirección y gestión estratégica”. Se pretende de esta forma acercar la gestión universitaria a la dirección por objetivos dentro del marco actual de financiación de las universidades andaluzas, vinculando la financiación al cumplimiento de determinados compromisos y resultados. Una parte del presupuesto de 2009 de cada Centro y Departamento (el 30%) estará condicionada al nivel de cumplimiento de un conjunto de compromisos e indicadores, que serán evaluados en tres fases: dos evaluaciones parciales en Julio y Octubre y una evaluación final al final de año.

El objetivo de esta convocatoria es consolidar un modelo de gestión compartida con los Centros y Departamentos, que permita la mejora de los servicios que la Universidad de Almería ofrece a la sociedad almeriense, y que da prioridad a las acciones y resultados vinculados con la adaptación de las titulaciones de la UAL al Espacio Europeo de Enseñanza Superior. Además, entre las principales novedades de esta convocatoria destaca la creación de grupos de trabajo específicos, donde participarán una representación de Centros y Departamentos con objeto de analizar y establecer compromisos e indicadores de futuras convocatorias.

El Vicerrectorado de Planificación, Calidad y Relaciones con la Sociedad, a través de las Unidades de Dirección Estratégica y de Estudios, Información y Prospectiva, prestará asesoramiento para el desarrollo de los compromisos y acciones establecidas en los Contratos-Programa y también se ocupará del seguimiento de las actividades y resultados obtenidos.

Inauguración de las Jornadas de Invenciones y Propiedad Industrial en la Universidad

Fecha: 27-may-2009

El Vicerrector de Investigación de la UAL, José Luis Martínez Vidal, y la gerente de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, Eva Pozo, inaugurarán mañana unas jornadas sobre Invenciones y Propiedad Industrial en la Universidad.

Durante la sesión, que se prolongará durante toda la mañana, se hablará de la creación de las spin-off universitarias, la propiedad intelectual y los contratos de transferencia de tecnología, del régimen jurídico de las invenciones universitarias o de los servicios tecnológicos de la Agencia de Innovación en Propiedad Intelectual.

Las jornadas están organizadas por la OTRI (Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la UAL) y por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, dependiente de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, y cuentan con la colaboración de la Fundación Mediterránea-Empresa de la Universidad de Almería y de la Fundación Red Andalucía Emprende, de la Consejería de Innovación de la Junta.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Inauguración de las Jornadas sobre Invenciones y Propiedad Intelectual en la Universidad
Fecha: Jueves, 28 de mayo de 2009.
Hora: 09:45 horas.

Lugar: Sala de Grados del Aulario IV. Universidad de Almería.

 

Inauguración esta tarde de las jornadas “El exilio almeriense en Francia”

Fecha: 27-may-2009

Esta tarde se inauguran en la Biblioteca Pública Francisco Villaespesa las Jornadas “El exilio almeriense en Francia”, dirigidas por el Catedrático de Historia de la UAL, Fernando Martínez López. Precisamente, Fernando Martínez impartirá esta tarde, a partir de las 19:00 horas, una conferencia titulada “Los exilios en la España contemporánea”.

Tras él intervendrá Evelyn Mesquida, periodista y escritora, que disertará sobre “La Nueve. Los españoles que liberaron Paris”. Tras estas dos intervenciones, se abrirá un debate-coloquio.

Las jornadas se prolongarán mañana jueves, con la presencia de Jorge Martínez Reverte, periodista y escritor, que hablará de “El gran éxodo”, y de Julián Casanova Ruiz, Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zarazoga que impartirá una conferencia titulada “La dictadura que nació de la guerra”. Después habrá un coloquio con los presentes sobre el exilio.

El viernes se realizará una mesa redonda titulada “El exilio almeriense en Francia”, que estará moderada por Martirio Tesoro Amate, de la Asociación Memoria Histórica Rocamar, y en la que intervendrán Francisco Ortega Rayo, exiliado almeriense; Gemma Mª. Pradal Ballester, Licenciada en Historia Contemporánea y familiar de Gabriel Pradal; María Dolores Jiménez Martínez, Profesora Titular de Historia de la Universidad de Almería; Sofía Rodríguez López, Doctora en Humanidades por la Universidad de Almería y Juan José Ceba Pleguezuelos, Escritor. “Cultura y Exilio”.

Al término de la mesa coloquio se presentará y estrenará el documental “Almería en el corazón. Exilio en Francia, 1939-1978”.

 

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Inauguración de las Jornadas “El exilio almeriense en Francia”
Fecha: Miércoles, 27 de mayo de 2009.
Hora: 19:00 horas.

Lugar: Biblioteca Pública Francisco Villaespesa.

 

La UAL pone en marcha un curso de cocina saludable orientado a los alumnos

Fecha: 27-may-2009

El objetivo ha sido que los jóvenes aprendan a cocinar recetas sencillas y saludables y fomentar una alimentación sana y equilibrada.

Almería, Miércoles 27/05/09.- La Unidad de Promoción de la Salud y el Secretariado de Orientación Educativa y Vocacional han organizado, para los alumnos de la Comunidad Universitaria, un curso de cocina saludable orientado a jóvenes y con contenidos básicos de alimentación y nutrición que ha contado con la colaboración de diferentes instituciones facilitando así el acceso asequible y económico de los 30 jóvenes que han compuesto el alumnado.

Así pues, con el patrocinio del Vicerrectorado de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes de la Universidad, y las Delegaciones de Salud e Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, se ha conseguido llevar a cabo un curso, cuyos objetivos principales han sido que los jóvenes aprendan a cocinar recetas sencillas y saludables a través del conocimiento de los principios inmediatos de alimentación y así fomentar una alimentación sana y equilibrada.

La docencia ha sido llevada a cabo, en su parte teórica, por licenciados en Nutrición, Tecnología de la Alimentación y Farmacia, tanto de dentro como de fuera de la Universidad, con la colaboración del responsable de área de Nutrición e Higiene de la FAAM, encargado de impartir los contenidos relacionados con la alimentación adaptada a personas con necesidades especiales.

Asimismo, la parte práctica ha sido desarrollada por docentes del catering Albahaca, cuya gerente, Pilar Alarcón, ha sabido diseñar los contenidos óptimos para la consecución de los objetivos establecidos: alimentos saludables y recetas sencillas y económicas que cualquier joven universitario pueda desarrollar.

Este curso, se enmarca dentro de la programación de actividades de promoción de la salud que la Universidad de Almería ha puesto en marcha a través de la Unidad de Promoción de la Salud y dentro del convenio que esta mantiene con la Delegación de Igualdad y Bienestar, el Protocolo de Colaboración consolidado con la Delegación Provincial de Salud, así como la adhesión con el proyecto de “Universidades Saludables” del Ministerio de Sanidad y Consumo.

De acuerdo a estos convenios, la Unidad de Promoción de la Salud ha venido realizando desde su apertura, en septiembre de 2006, múltiples cursos y actividades en materia de promoción de la Salud y de hábitos de vida saludable. Es por eso que, tan sólo durante el curso escolar 2008 – 2009 ya es la cuarta actividad docente que organiza, siendo los anteriores de: “Primeros Auxilios”, “Inteligencia Emocional”, y “Animación Nocturna para Jóvenes como Alternativa al Consumo de Drogas”.

Dicho curso de animación, que concluyó el pasado mes de marzo y tenía como objetivo fundamental dotar de alternativas a los jóvenes para optimizar su tiempo libre y mejorar así su calidad de vida personal y social, corresponde con el trabajo en materia de drogas y alcohol que la Unidad lleva a cabo gracias a la estrecha colaboración con la Delegación de Igualdad y Bienestar Social a través del área de drogodependencias del Programa Forma Joven.

Recepción del Rector a los deportistas de la UAL que han participado en los Campeonatos de España de Deporte Universitario

Fecha: 27-may-2009

El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, recibirá a los deportistas de la UAL que han participado en los Campeonatos de España de Deporte Universitario.

Al inició tendrá lugar por parte del Vicerrectorado de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes el acto de reconocimiento a los profesionales de los medios de comunicación que han cubierto este evento deportivo.

El acto tendrá lugar mañana jueves, día 27 de mayo, a partir de las 10:30 horas en el Auditorio de la Universidad de Almería.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Acto: Recepción a los deportistas de la UAL con motivo de los pasados Campeonatos de Deporte de España Universitarios.

Día: Jueves, 28 de mayo

Hora: 10:30 horas

Lugar: Auditorio Universidad de Almería.

Roquetas de Mar volverá a ser el próximo julio la sede principal de los Cursos de Verano de la UAL y acogerá nueve seminarios

Fecha: 26-may-2009

Los cursos analizarán asuntos como la crisis económica, el accidente nuclear de Palomares o la actualidad en el mundo del toreo

Cursos de verano Roquetas de Mar

Almería, Martes 26/05/09.- El municipio de Roquetas de Mar volverá a ser, un año más, una edición más, la sede principal de los Cursos de Verano que la Universidad de Almería ha programado para el próximo mes de julio. Hoy, tanto el Rector de la UAL como el alcalde de Roquetas han reafirmado el compromiso institucional que está detrás del apoyo del Ayuntamiento roquetero al grueso de las iniciativas que plantea la Universidad, no sólo a los seminarios que se desarrollan en verano, sino también en otras actividades como el Aula de Mayores o los Cursos de Otoño. “Aquí se pone mucho interés, mucho cariño, amabilidad y elegancia en ofrecer una hospitalidad que luego genera en quienes participan en estos cursos la voluntad de volver. No lo hemos cuantificado nunca, pero el marketing que hacen los Cursos de Verano a la provincia es magnífico”, resaltaba Pedro Molina durante la presentación en el Ayuntamiento roquetero de los Cursos que tendrán como sede esta localidad.

“Les puedo garantizar que sin el respaldo de Roquetas de Mar no habría cursos de verano de la UAL en la provincia de Almería. Roquetas siempre ha ayudado y ha apoyado a su Universidad, ya sea en estos cursos, en el Aula de Mayores o en los cursos de otoño que también celebramos aquí”, señalaba el Rector.

Los cursos de Roquetas se realizarán entre los días 6 y 10 de julio y se han previsto un total de nueve seminarios. Siete tendrán como sede el Hotel Playadulce, en tanto que el taller de pintura que dirigirá Julio Visconti tendrá como marco el Castillo de Santa Ana y el curso de tauromaquia se desarrollará en su escenario más natural: la Plaza de Toros de Roquetas.

El Taller de Pintura volverá a repetir edición en Roquetas de Mar debido al enorme éxito obtenido en los últimos cuatro años. En el Hotel Playadulce se celebrarán –a excepción del de tauromaquia- los demás seminarios: Comunicación con los animales de compañía; Indicadores sociales y económicos para la toma de decisiones; Nuevos alimentos y nuevos complementos; El accidente nuclear de Palomares; Métodos de intervención en fisioterapia; La gestión de la empresa familiar en época de crisis o Andalucía y sus relaciones con el Mediterráneo y el África Subsahariana.

Según apuntaba Molina, los Cursos de Verano volverán a incidir en temáticas diversas, pero todas ellas de plena actualidad. En este sentido, destacaba que se han previsto dos seminarios que profundizarán en cuestiones y asuntos muy relacionados con el momento social y económico que vive nuestro país con el objetivo de formar a los alumnos en cuestiones como la sociedad de la información o la gestión de la crisis desde el punto de vista de las empresas familiares.

El primero de estos cursos contará con la presencia del ex Consejero de la Junta, Catedrático de Universidad, director del Centro Andaluz de Prospectiva y Presidente de la Academia de Ciencias Sociales de Andalucía, Antonio Pascual Acosta, en unas sesiones dirigidas por el Catedrático de la UAL y ex Rector Alfredo Martínez Almécija, que abordarán los cambios que se producen en la sociedad de la información y la influencia que tienen determinados indicadores en la posterior toma de decisiones.

El segundo, dirigido por Alfonso Rojo, Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Almería, planteará cómo deben gestionarse las pymes en periodos de crisis y contará con la presencia del director del Banco Santander-Universidad para Andalucía.

Hay otro curso que, de alguna manera, también tendrá su entronque con la situación actual de crisis económica y los efectos de ésta sobre la inmigración: es el que analizará en qué punto se encuentran las relaciones de Andalucía con el Mediterráneo y con el África Subsahariana. Un seminario que unirá actualidad e historia, análisis y debate, y que contará con la presencia de Sami Naïr, politólogo, filósofo, sociólogo y catedrático argelino nacionalizado francés, especialista en movimientos migratorios y creador del concepto de “codesarrollo”. Naïr, una de las voces más destacadas del progresismo en Europa, fue asesor del gobierno francés de 1997 a 1999 y europarlamentario hasta 2004.

Se contará también, de nuevo con la presencia del investigador, doctor en Veterinaria y catedrático Juan José Badiola, que dirigirá un curso sobre la comunicación de los animales de compañía. Badiola, referencia técnica y personaje científico por excelencia en la lucha contra el mal de las “vacas locas”, despejará también dudas sobre otra enfermedad en el disparadero de la actualidad mediática, la gripe tipo A.

En Roquetas de Mar se hablará también de fisioterapia, del accidente nuclear de Palomares o de cocina. Visitará el Hotel Playadulce uno de los principales representantes de la cocina española a nivel internacional, Dani García, chef del Restaurante Calima de Marbella, que cuenta con una estrella Michelín y que recibió el año pasado el premio al Mejor Cocinero de España. Junto a él, estarán destacados expertos gastronómicos, que nos pondrán al día sobre las últimas novedades en el mundo de los fogones.

Por último, habrá también un seminario dedicado al mundo del toreo. Víctor Zabala de la Serna, miembro de una de las estirpes más importantes de críticos taurinos de nuestro país, hijo de Vicente Zabala y nieto de Gregorio Corrochano, gerente de la Plaza de Toros de Roquetas, será el encargado de dirigir un curso que analizará las luces y sombras que rodean a la actualidad taurina.

“Los Cursos de Verano vuelven a ser el principal exponente de uno de los objetivos prioritarios de la Universidad de Almería, algo que ya me habrán escuchado decir en más de una ocasión: la importancia que tiene la extensión del conocimiento, del saber, más allá de las aulas universitarias. Nuestros Cursos pretenden, pues, impulsar el desarrollo cultural y económico de Almería, incorporar a la comunidad científica en el debate de temas de actualidad e interés general, fomentar foros de discusión y hacer posible que los ciudadanos puedan profundizar asuntos que les interesan”, afirmaba Pedro Molina.

Por su parte, Gabriel Amat ha destacado la “magnífica” oportunidad que supone la realización de los Cursos de Verano de la UAL, para los que se han inscrito ya cerca de 400 alumnos.

Inauguración de las III Jornadas de Creatividad, Arte y Discapacidad

Fecha: 26-may-2009

Mañana martes, a las 10:00 horas, el Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, inaugurará las III Jornadas de Creatividad, Arte y Discapacidad. Molina estará acompañado por los Delegados provinciales de Igualdad y Bienestar Social y de Cultura y por un representante de la Diputación provincial.

Las sesiones tienen por objetivo intercambiar experiencias y situaciones de diferentes asociaciones y profesionales que trabajan en la esfera creativa y artística, así como proporcionar espacios de aprendizaje, reflexión y análisis sobre el arte en las personas con o sin discapacidad.

Las III Jornadas de Creatividad, Arte y Discapacidad también pretenden concienciar a la población sobre las capacidades y posibilidades de las personas con discapacidad, fomentar la participación con la finalidad de incrementar el desarrollo artístico y creativo y experimentar de forma práctica las distintas disciplinas artísticas. Las jornadas que arrancan mañana se prolongarán hasta el próximo viernes.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Inauguración de las III Jornadas de Creatividad, Arte y Discapacidad
Fecha: Miércoles, 27 de mayo de 2009.
Hora: 10:00 horas.

Lugar: Sala de Juntas del Rectorado. Universidad de Almería.

Unas jornadas exponen las diferencias entre hombres y mujeres en la aplicación de las leyes

Fecha: 22-may-2009

Las sesiones abordan temas como los esfuerzos legislativos que se han puesto en marcha para luchar contra la violencia de género

22mayo2009_confere_derech

Almería, Viernes 22/05/09.- Unas jornadas organizadas por la Secretaría de la Mujer de la Universidad de Almería, en colaboración con la Facultad de Derecho (Aula de Derecho Mercantil) y el Departamento de Economía Aplicada de la UAL, abordan a lo largo de todo el día de hoy la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en la aplicación de las leyes. Las sesiones, dirigidas a los alumnos de Derecho, han llenado esta mañana el Aula Magna de Humanidades de estudiantes de los últimos cursos de carrera.

Las jornadas, que cuentan con el patrocinio del Ministerio de Igualdad y del Comisionado para el Espacio Europeo de Educación Superior de la UAL, abordarán aspectos como los recientes esfuerzos legislativos que se han puesto en marcha para luchar por la erradicación de la violencia de género y la consecución de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

Precisamente este asunto, la violencia de género y su enfoque en las leyes, ha sido el eje sobre el que han pivotado esta mañana (y lo harán también esta tarde) las distintas charlas y mesas redondas que forman parte de esta Jornada, titulada “Desde la academia, someter las leyes a otra mirada”.

Para esta tarde está prevista una mesa redonda que analizará aspectos de la Ley 1/2004 (16:30 horas), otra en la que participarán Otilia Fornieles, jueza del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 y Esther Rodríguez, jefa de la Unidad contra la Violencia de la Mujer de la Subdelegación del Gobierno, y que moderará María Angustias Guerrero, directora de la Secretaría de la Mujer de la UAL (prevista esta charla coloquio para las 17:30 horas) y, tras una pausa, la conferencia de clausura, que pronunciará Soledad Jiménez de Cisneros, magistrada de la sección 3ª de la Audiencia provincial de Almería.

Todas las charlas, mesas redondas y coloquios previstos para esta tarde se realizarán en la Sala de Grados del Aulario IV.

Alumnos del Máster de Informática Industrial aprenden sobre el uso de robots para personas con discapacidad

Fecha: 22-may-2009

El ponente ha sido el profesor Carlos Balaguer, que dirige el ‘RoboticsLab’ de la Universidad Carlos III de Madrid

22mayo2009_robot_discapac_i

Almería, Viernes 22/05/09.- La Escuela Politécnica Superior, en el marco del Postgrado en Informática (Máster de Informática Industrial) ha organizado para hoy una conferencia dirigida a los alumnos titulada “Robots de asistencia a discapacitados”, que ha impartido el profesor Doctor Carlos Balaguer, director en la actualidad del ‘RoboticsLab’ de la Universidad Carlos III de Madrid.

El profesor Balaguer ha hablado sobre uno de su proyectos más queridos, el robot “ASIBOT”, cuyo objetivo es asistir a personas mayores o discapacitadas, para lo cual el robot es capaz de efectuar operaciones domésticas tales como dar de comer o de beber, afeitar o maquillar. Se trata de un robot que permite suplir la asistencia humana por asistencia robótica. Para el profesor se trata de un tema muy importante socialmente “ya que la población envejece y no existen suficientes medios de asistencia por lo que la asistencia robótica adquirirá un papel muy relevante”. Este proyecto se está experimentando ya en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, al que se ha equipado con una cocina y un baño específicos para esta discapacidad. Por este trabajo, el profesor Balaguer ganó el accésit del premio Imserso “Infanta Cristina” 2004.

Además, Carlos Balaguer ha presentado otros robots desarrollados en su laboratorio (RoboticsLab de la Univerisdad Carlos III de Madrid). En este campo también destaca el robot “MAGGIE”, diseñado para asistencia personal, especialmente para que interactúe con niños. El caso de MAGGIE entraría en el campo de lo que se conoce como Edutainment (la combinación de las palabras inglesas ‘education’ y ‘entertainment’), en el que se mezclan educación y entretenimiento y del que son pioneros en España. En este caso se busca la estrecha cooperación del robot con todo tipo de personas y está especialmente diseñado para los de menores de edad.

Regresando al primero de los proyectos presentados por el profesor Balaguer, éste ha señalado hoy que se estima que en los países industrializados las personas mayores de 65 años serán en 2030 más del 20 por ciento de la población total. Este hecho hace que los desarrollos tecnológicos más avanzados estén encaminados a la mejora de la calidad de vida de estas personas y a su plena integración en la sociedad. El desarrollo de sistemas robotizados dotados de un alto nivel de movilidad e inteligencia permitirá alcanzar estos objetivos, creando una nueva cultura de “electrodomésticos” asistenciales móviles. En concreto, Balaguer ha destacado la robustez del sistema, su fácil manejo y la adaptabilidad de este a sus necesidades diaria y ha asegurado, igualmente, que este tipo de robots mejorara sustancialmente su calidad de vida en un futuro no lejano.

La conferencia de hoy ha estado fundamentalmente dirigida a profesionales relacionados con las ciencias de la salud, de la ingeniería y aficionados al mundo de la robótica.

DATOS SOBRE EL PROFESOR CARLOS BALAGUER

El Profesor Doctor Carlos Balaguer es Catedrático de Ingeniería de Sistemas y Automática en la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), donde dirige el grupo de investigadores del ‘Robotics Lab’, especializado en robótica de servicios avanzada.

Actualmente, es Vicerrector de Investigación de la citada Universidad y ha sido impulsor y coordinador durante los últimos años del Grupo Temático de Robótica (GTRob) del Comité Español de Automática (CEA) que pretende servir de punto de encuentro para todos los investigadores en robótica de España.

En el plano internacional, Balaguer ha recibido el premio Tucker-Hasegawa 2006 en Tokio (Japón) por su contribución en el campo de la robótica y automatización en la construcción.

Más de una veintena de alumnos inmigrantes se benefician de ayudas del Consejo Social para el pago de sus matrículas

Fecha: 22-may-2009

Ya ha salido publicada la resolución de la convocatoria de ayudas al estudio del Consejo Social para estudiantes extranjeros de la UAL

Almería, Viernes 22/05/09.- Con esta convocatoria que se acaba de resolver, el Consejo Social pretende hacerse eco de la realidad socioeconómica de la provincia de Almería, donde la población inmigrante residente alcanza un número importante. Asimismo, estas becas sirven para complementar las convocatorias establecidas por la Junta de Andalucía y la propia Universidad de Almería y facilitar la realización de sus estudios a aquéllos que no pueden acceder a dichas convocatorias.

Estas ayudas han ido dirigidas a aquellos estudiantes extranjeros extracomunitarios que, no pudiendo solicitar beca ni ayuda económica de otro tipo por no poder acreditar su condición de residentes, tenían una situación económica, social o familiar que podía influir en la continuidad de sus estudios.

Desde el Consejo Social se explica que éste es el cuarto año de este tipo de ayudas, que han sido valoradas muy positivamente por parte del Consejo Social. Es de destacar que el número de solicitudes ha aumentado con respecto al año pasado (de 29 a 38), fundamentalmente porque en esta edición se han incorporado como posibles destinatarios los alumnos de másteres oficiales. Además se ha realizado un gran trabajo de difusión a través de mensajes SMS a potenciales beneficiarios, además de por otros medios.

De las 38 solicitudes, 10 de ellas son de alumnos de másteres oficiales y el resto de primer y segundo ciclo. Del total de 38 solicitudes, 17 han sido excluidas por no cumplir alguno de los requisitos o ser beneficiarios de otros tipos de becas. Por otro lado, un 42% de las solicitudes provienen de personas de África y un 58% de Latinoamérica. Se puede destacar que el 36% del total son de México y un 32% de Marruecos.

La Comisión que estudió y evaluó las solicitudes acordó aprobar la concesión la concesión ayudas a 21 estudiantes, 9 son de posgrado o másteres oficiales, y 12 de primer y segundo Ciclo.

La limitación establecida en la convocatoria era de 800 euros máximo para todos los alumnos. Teniendo en cuenta esta limitación, la cuantía global de las solicitudes admitidas asciende a 13.237,97 euros. La ayuda cubrirá los gastos generados por el pago de los precios públicos por servicios académicos que ha abonado el alumno por la formalización de su matrícula del curso 2008/09 en la Universidad de Almería.

Presentación de los Cursos de
Verano de la
Universidad de Almería 2009

Fecha: 22-may-2009

Desde la próxima semana se presentará la programación de la edición de este año en las sedes que acogerán los cursos

Almería, Viernes 22/05/09.- La semana próxima comenzará la presentación de la Edición 2009 de los Cursos de Verano en las respectivas sedes, que realizara la Universidad de Almería en conjunto con los Ayuntamientos y los directores de los distintos cursos proyectados para el mes de julio.

La primera de las citas está prevista para el próximo martes, día 26, a las 10:00 horas. En el Ayuntamiento de Roquetas de Mar se expondrán los cursos que se realizarán en el Hotel Playadulce de Aguadulce durante los días del 6 al 10 de julio.

El miércoles 3 de junio, a las 11:30 h, se presentarán en el Ayuntamiento de Vicar los cursos y sesiones que se realizarán en La Envía Golf. La semana de esos cursos será del 13 al 17 de julio.

El lunes 8 de junio, a las 10:30 h, se realizará la presentación en la Universidad de Almería de los cursos que se desarrollarán en Almería ciudad del 13 al 17 de julio y cuyas sedes serán el Hotel Catedral, el Puerto de Almería, la Escuela de Artes y Oficio y aulas de la Universidad de Almería.

Por último, el viernes 12 de junio, a las 11:00 h, se presentará en el Ayuntamiento de Adra el curso “El vino, mosaico de actividades” que se desarrollará del 20 al 22 de julio en la localidad abderitana.

La UAL pone en marcha un seminario sobre la aplicación de la informática a la biología molecular

Fecha: 22-may-2009

El próximo lunes arrancará en la Universidad de Almería un seminario titulado “Informática aplicada a la biología molecular: microscopía y visualización de datos en 3D”. El seminario, que se prolongará lunes y martes, comenzará a las 12:00 horas, en la Sala de Grados del CITE III.

En la actualidad, las técnicas informáticas de procesamiento de imagen están haciendo posible la visualización 3D de estructuras celulares y moleculares a un nivel de detalle nunca antes imaginado. La charla que impartirá el Doctor Daniel Castaño Díez, miembro del Structural and Computational Biology Unit European Molecular Biology Laboratory (EMBL) con sede en Heidelberg, Alemania, presentará los fundamentos de la técnica de tomografía electrónica, que combina la microscopía con técnicas de procesamiento de imagen para conseguir visualizar y analizar la estructura 3D de especímenes biológicos. La conferencia está enfocada desde un punto de vista introductorio y para una audiencia general.

El martes, el seminario continuará con otra conferencia sobre el uso práctico de las tarjetas gráficas (GPUs) en cálculo científico: análisis de imagen en microscopía de biomoléculas. La charla está prevista también para las 12:00 horas en el mismo lugar, la Sala de Grados del CITE III.

Según apunta el profesor Castaño Díez, en los últimos años ha habido un creciente interés en la explotación del potencial de las tarjetas gráficas (GPUs) para computación de propósito general, no sólo para gráficos. Gran parte del interés por estas plataformas se debe a la enorme reducción en tiempo de computación (de orden de 50x o más) que se consigue en la resolución de problemas complejos. En esta charla se introducirán los conceptos básicos de la aplicación de GPUs en cálculo científico y se mostrará cómo se pueden aprovechar en algunos problemas de procesamiento de imagen en biología.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Inauguración del seminario sobre informática aplicada a la biología molecular
Fecha: Lunes, 25 de mayo de 2009.
Hora: 12:00 horas.

Lugar: Sala de Grados CITE III. Universidad de Almería.

Ojos de Brujo actuará en un concierto fin de curso de la UAL

Fecha: 22-may-2009

El próximo día 12 de junio el Vicerrectorado de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes organiza en un concierto fin de curso en la Plaza de Toros de Almería

22mayo2009_ojos_de_brujo_c

Almería, Jueves 22/05/09.- Hip-hop aflamencado, rumba de ciudad, compás meridional, regusto a raíz antigua y profunda, música del alma… Palabras y palabros que se usan para definir aquello que no tiene más patrón que la libertad. Ojos de Brujo, grupo mestizo de la Barcelona arrabalera, está formado por músicos curtidos en mil batallas que no renuncian a la esencia. Las entradas para el concierto, que tendrá lugar el próximo viernes 12 de junio en la Plaza de Toros de Almería, ya están a la venta por 12 euros en el pub La Cueva y en la propia Universidad, en el Patio de los Naranjos donde está ubicada Extensión Universitaria.
La banda ha tocado en más de 30 países desde 2000 hasta 2008, sólo en la gira Techarí Techarí Live, el grupo ha realizado más de 180 conciertos, donde destaca especialmente su presencia internacional. Sus directos han sido presentados en todo el planeta: Estados Unidos, Europa, África y Asia.
Puntos de venta:

  • Unidad de Extensión Cultural. Patio de los Naranjos Edificio Central, UAL.
  • Centro deportivo de la UAl, 
  • Pub La Cueva,
  • Vicerrectorado de Relaciones Internacionales, 
  • La Clásica,
    Publifiestas Conde, 
  • Lamarca, 
  • Pub Geographic,
  • Tatuajes la Trama, 
  • Bar la Guindilla

La Escuela Politécnica Superior obtiene la acreditación de calidad para todas sus ingenierías

Fecha: 21-may-2009

En Andalucía sólo hay dos Centros con idéntica evaluación: las Escuelas Técnicas de Córdoba y Jaén, que cuentan sin embargo con menor número de titulaciones

21mayo2009_audit_i


Almería, Jueves 21/05/09.- La Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Almería ha sido evaluada positivamente en todas sus ingenierías por la ANECA, la Agencia Nacional de Evaluación, Calidad y Acreditación. A modo de comparación, para carreras técnicas y en Andalucía sólo hay dos Centros con idéntica evaluación: las Escuelas Técnicas de Córdoba y Jaén, pero con menor número de titulaciones adscritas. A nivel nacional son sólo cinco más las que lo han conseguido.

Las consecuencias que se derivan de esta magnífica noticia para la EPS y para la Universidad de Almería en su conjunto son, por un lado la fidelización de los estudiantes de Ingeniería Agronómica, Ingeniería Informática e Ingeniería Industrial en la seguridad que en ningún lugar de España los alumnos van a obtener mejor formación que en la Universidad de Almería. “Ya no podremos decir que nuestros hijos que finalizan el Bachillerato se marchan de Almería a otra Escuela de mejor calidad para estudiar Ingeniería. Vamos a realizar un esfuerzo en comunicación y difusión para atraer estudiantes de otras provincias y también de fuera de nuestro país, puesto que muy pocas Universidades tienen el visto bueno de la Agencia, referido a la calidad de sus titulaciones”, apuntaba hoy Javier Lozano, director de la EPS.

Otro aspecto básico será la menor dificultad para verificar los futuros Planes de Estudios de Grado y Master, con los aspectos contemplados a lo largo del programa AUDIT que formarán parte integrante de los requisitos establecidos por el Ministerio de Educación.

En la actualidad, el marco de incorporación al Espacio Europeo de Educación Superior y los cambios introducidos en la normativa universitaria española, establecen que las universidades españolas deben garantizar en sus actuaciones el cumplimiento de los objetivos asociados a las enseñanzas que imparten, buscando además su mejora continua.

Por ello, las universidades deben contar con políticas y Sistemas de Garantía Interna de Calidad (SGIC) formalmente establecidos y públicamente disponibles. De acuerdo a lo anterior, la Agencia Nacional de Evaluación, Calidad y Acreditación (ANECA) ha desarrollado el Programa AUDIT, con la finalidad de orientar el diseño del SGIC que integre las actividades que hasta ahora han venido desarrollándose relacionadas con la garantía de calidad de las enseñanzas.

La Escuela Politécnica Superior es el único Centro de la Universidad de Almería incluido en el programa AUDIT perteneciente al sistema de garantía interna de calidad (SGIC) de la ANECA. Según apunta el director de la Escuela Politécnica Superior, Javier Lozano, la EPS asume la calidad “como valor esencial” y como “apuesta decidida por la mejora continua en el desarrollo de las actividades encomendadas para garantizar la credibilidad y confianza de nuestras actuaciones, sobre todo para nuestros estudiantes y la sociedad en su conjunto”.

El Rector de la UAL y el Vicerrector de Calidad, Planificación y Relaciones con la Sociedad también han acompañado al director de la Politécnica en la presentación de este sistema de evaluación. Ambos han destacado el trabajo que se ha llevado a cabo desde hace 15 meses para conseguir la evaluación positiva de ANECA a todas las titulaciones de la EPS. “La Universidad está construyendo un sistema de garantía de calidad que se irá aplicando al conjunto de todas las facultades y que tiene por objetivo cumplir con uno de los requisitos básicos de la Universidad como institución de servicio público, que es lograr que la enseñanza sea de la mayor calidad posible”, apuntaba Luis Fernández Revuelta, Vicerrector de Calidad.

Por su parte, Pedro Molina apuntaba que se ha empezado por la Escuela Politécnica por el especial significado que ésta tiene para la UAL por la apuesta de la Universidad por las ingenierías agronómicas debido al peso que tiene para el sector productivo provincial la agricultura y su industria auxiliar.

Listado de los Centros/ Universidades Públicas cuya calificación ha sido POSITIVA:

UNIVERSIDAD CENTROS
U. de Burgos Facultad de Ciencias de la Universidad de Burgos
U. de Cádiz Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de Cádiz
Escuela Universitaria de Enfermería de la U. de Cádiz
U. de Extremadura Escuela Politécnica de la U. de Extremadura
Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Extremadura
U. de Murcia Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia
Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Murcia
Facultad de Química de la Universidad. de Murcia
U. de Navarra Facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra
Facultad de Medicina
U. Pablo de Olavide (*) Todos los centros
U. de Valencia Facultad de Farmacia de la Universidad de Valencia
ETS de Ingeniería de la Universidad de Valencia
Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia
U. de Zaragoza Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial
Centro Politécnico Superior
U. de Córdoba Facultad de Veterinaria
Escuela Politécnica Superior
U. de Alicante Facultad de Filosofía y Letras
Escuela Universitaria de Trabajo Social
U. de Jaén Escuela Politécnica Superior
U. Miguel Hernández Todos los centros
U. de Sevilla Escuela universitaria de Arquitectura Técnica
U. Politécnica de Madrid Facultad de Informática
ETS de Ingeniería Industrial
EU Arquitectura Técnica
EUIT Telecomunicación
U. de Málaga EU de Ciencias de la Salud
U. Salamanca Facultad de Ciencias

A continuación, se relacionan las titulaciones universitarias públicas y privadas que ya tienen esta evaluación a nivel nacional. Nos referiremos lógicamente a las carreras técnicas:

Escuela Politécnica de la U. de Extremadura
ETS de Ingeniería de la U. Valencia
Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de Zaragoza
Escuela Politécnica Superior de Córdoba
Escuela Politécnica Superior de Jaén
Facultad de Informática y ETS de Ingeniería Industrial de la UPM.
Miguel Hernández de Elche
Pablo Olavide (ITIG)

La UAL pone en marcha los Viernes Científicos

Fecha: 21-may-2009

Las sesiones tienen como objetivo primordial realizar una difusión divulgativa de diferentes aspectos del conocimiento y saber científico

Almería, Jueves 21/05/09.- La Facultad de Ciencias Experimentales ha iniciado una actividad periódica con charlas y conferencia a las que ha denominado los “Viernes Científicos” y que tienen por objetivo primordial de realizar una difusión divulgativa de diferentes aspectos del conocimiento científico.

En principio, esta actividad va a tener una periodicidad mensual dependiendo de la disponibilidad de las personas invitadas a los eventos.

Los “Viernes Científicos” arrancan mañana viernes, con el subtitulo “El legado de Darwin”, que tendrá su continuación el próximo viernes 5 de junio.

Los títulos de ambas charlas son:

“Evolución de comportamientos altruistas en el ser humano y el resto de animales”, impartida por el Profesor Dr. Manuel Soler, Catedrático de Biología Animal y Ecología de la Universidad de Granada. Tendrá lugar en el Salón de Grados del Aulario IV, el viernes día 22 de mayo, Día de la Biodiversidad, a las 12:00 horas.

“Los modelos matemáticos de la evolución”, impartida por el Profesor Dr. José Cuesta, de la Universidad Carlos III, Tendrá lugar en el Salón de Grados del Aulario IV, el viernes día 5 de junio, Día Mundial del Medioambiente, a las 12:30 horas.

Los resúmenes de dichas charlas son:

“Evolución de comportamientos altruistas en el ser humano y el resto de animales”: En una primera parte se presentarán los conocimientos existentes sobre el altruismo en los animales no humanos, presentando los principales modelos propuestos para explicar la existencia de los comportamientos altruistas (selección de parentesco, reciprocidad y selección de grupo). En una segunda parte se analizarán los extraños comportamientos altruistas que se dan en nuestra especie, destacando los factores que nos predisponen a ser altruistas. A continuación se estudiarán los modelos desarrollados para explicar estos comportamientos altruistas en humanos (reciprocidad forzada y selección de grupo), finalizando con el planteamiento de la pregunta clave: ¿Son realmente altruistas los comportamientos denominados altruistas?

“Los modelos matemáticos de la evolución”: La evolución es un proceso dinámico cuyos elementos básicos (replicación, selección, mutación) pueden ser modelados de forma matemática, de un modo que permite hacer predicciones o dar cuenta de muchos de los procesos evolutivos que se observan en la naturaleza. Uno de los ingredientes de los procesos evolutivos biológicos está muy ligado al hecho de que éstos son en esencia procesos dinámicos de evolución de secuencias de diversos tipos: la deriva genética. Esta deriva produce variaciones no sujetas a selección (neutras). Aunque en principio la presencia de estas variaciones no parece un ingrediente fundamental para tener un proceso evolutivo, su presencia parece ser la clave que explica la especiación tal como ocurre en los procesos evolutivos biológicos. En esta charla se hará una breve presentación de los mecanismos básicos de la evolución, de cuáles son los modelos más habituales con que se describen y se pondrá especial énfasis en el papel que desempeñan las secuencias biológicas en la conformación de los paisajes adaptativos, en la existencia de procesos evolutivos no sujetos a selección y en su importancia para la especiación.

Comienzan los “Viernes Científicos” con una conferencia sobre el legado de Darwin

Fecha: 21-may-2009

Con el subtitulo “El legado de Darwin”, mañana se impartirá la conferencia “Evolución de comportamientos altruistas en el ser humano y el resto de animales”, a cargo del Profesor Dr. Manuel Soler, Catedrático de Biología Animal y Ecología de la Universidad de Granada. La charla coincidirá con la celebración, mañana viernes, del Día Mundial de la Biodiversidad.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Conferencia sobre el legado de Darwin. “Viernes Científicos” de la UAL.
Fecha: Viernes, 22 de mayo de 2009.
Hora: 12:00 horas.

Lugar: Sala de Grados del Aulario IV.

Encuentro del Rector de la UAL y del Premio Nacional de Poesía Joan Margarit

Fecha: 21-may-2009

Mañana viernes, 22 de mayo, a las 17.30 horas, el Rector de la Universidad de Almería mantendrá un encuentro con el poeta Joan Margarit, Premio Nacional de Poesía 2008.

Margarit estará desde mañana en Almería para participar el sábado en un recital con el que concluirá “PoéticAL”, el primer encuentro poético internacional puesto en marcha por la Universidad y el Instituto de Estudios Almerienses.

 

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Encuentro del Rector de la UAL con el poeta Joan Margarit.
Fecha: Viernes, 22 de mayo de 2009.
Hora: 17:30 horas.

Lugar: Despacho del Rector. Rectorado Universidad de Almería.

Homenaje al matemático Amin Kaidi

Fecha: 21-may-2009

Continúan las jornadas de Estructuras de Jordan en Algebra y Análisis en reconocimiento a la labor humana, investigadora y docente del profesor de la UAL

20mayo2009_amin_kaidi

Almería, Jueves 21/05/09.- El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, inauguró ayer las Jornadas sobre Estructuras de Jordan en Algebra y Análisis en homenaje al profesor Amin Kaidi, con motivo de su sesenta cumpleaños. “Es un acto de gratitud de sus compañeros y amigos a sus más de 35 años de experiencia en el mundo de las matemáticas, donde ha desarrollado una intensa labor docente e investigadora, y un acto de gratitud también a su calidad humana, a su trato personal con compañeros y alumnos y a sus enseñanzas”, destacó el Rector en el emotivo acto de apertura.
A lo largo de su excelente trayectoria Amin Kaidi ha sido profesor de diferentes universidades: Málaga, Rabat y, desde hace 16 años, es profesor de Análisis Matemático en la Universidad de Almería.
Han sido más de 30 años en los que sus vastos conocimientos y su gran capacidad de trabajo le han permitido dirigir numerosas Tesis Doctorales tanto en Marruecos como en Universidades Españolas, dirigir Proyectos de Investigación, escribir numerosos artículos científicos en revistas nacionales e internacionales, e impartir importantes conferencias en distintos foros.
Si su pasado es prolífico su futuro es prometedor. Destacar, que al lado de su gran amigo Angel Rodríguez Palacios, bajo cuya dirección realizó el Doctorado en la Facultad de Ciencias de Granada, lideran un proyecto de excelencia que involucra a 28 investigadores de cinco universidades andaluzas, proyecto cuyos objetivos están situados entre el Álgebra, el Análisis Funcional y la Teoría de Operadores.
Durante los tres días de las jornadas“Estructuras de Jordan en Álgebra y Análisis” se reunirán profesores de diferentes universidades, como Oviedo, La Rioja, Rabat, Tetuán, Málaga, Granada, etcétera, fruto de uniones y conexiones entre profesores de distintas universidades cuyo nexo ha sido el profesor Kaidi.
No es de extrañar que estas jornadas científicas logren aglutinar tal cantidad y calidad de investigadores, señaló en el acto Enrique de Amo, Decano de la Facultad de Ciencias Experimentales, “pues Amin es un referente de cómo se pueden hacer matemáticas y amigos a la vez”.

Acto de clausura Proyecto UAL-Coaching

Fecha: 20-may-2009

Cada estudiante ha tenido un entrenador personal, coach, para ayudarle a definir sus objetivos profesionales

20mayo2009_coatching

Almería, Miércoles 20/05/09.- El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, ha presidido hoy el acto de clausura del Proyecto UAL-Coaching, un proyecto piloto que se inició el pasado mes de diciembre y que consiste en la orientación profesional de los estudiantes a través de la figura del coach, un guía que facilita la reflexión sobre los objetivos profesionales del alumno y la manera de alcanzarlos. En este caso los coach han sido profesionales de reconocido prestigio en el mundo de la empresa, en concreto en la gestión de recursos humanos y la formación.

El Rector ha agradecido la participación de los estudiantes y de los coach por el entusiasmo mostrado y el logro de objetivos marcados. Respecto a los profesionales que han actuado como coach en este proyecto, el Rector ha destacado que “siendo profesionales con una amplia trayectoria han participado de forma altruista en esta iniciativa pionera en el mundo universitario”.

Con esta iniciativa la Universidad de Almería continúa su apuesta por incrementar todas las acciones que faciliten y mejoren la inserción laboral de sus estudiantes, además de incrementar la relación entre la Universidad de Almería y las empresas y entidades, pues con ello “se facilita el acercamiento de nuestros universitarios a la realidad laboral, lo que es altamente positivo”, ha continuado el Rector.

En esta primera edición han participado 17 alumnos y alumnas de 5º curso de Administración y Dirección de Empresas. “Hemos conseguido que el alumno realice un proceso de reflexión guiado por un experto en coaching para que conozca tanto sus puntos fuertes como sus áreas de mejora en pro de alcanzar sus objetivos profesionales, aquellos que realmente desea”, ha manifestado el coordinador del proyecto y profesor de la UAL, Carlos Cano.

Con el proyecto UAL- coaching se ha optado por una herramienta innovadora, la figura del coach, cuyos resultados en el mundo empresarial para el desarrollo de habilidades directivas han tenido gran éxito.

Homenaje al profesor de la UAL Amin Kaidi

Fecha: 20-may-2009

A las jornadas, en conmemoración de su 60 cumpleaños, de “Estructuras de Jordan en Álgebra y Análisis” asistirán matemáticos de distintas universidades de España y Marruecos

Almería, Miércoles 20/05/09.- El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina presidirá esta tarde el acto de Homenaje al profesor Amin Kaidi. Con motivo de su sesenta cumpleaños se celebrarán los días 20, 21 y 22 de mayo unas jornadas matemáticas relativas a Estructuras de Jordan en Álgebra y Análisis.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Acto de inauguración del Homenaje al profesor de la UAL Amin Kaidi

Intervienen: El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, y el Decano de la Facultad de Ciencias Experimentales, Enrique de Amo.

Día: miércoles, 20 de mayo.

Hora: 18:00 horas.

Lugar: Sala de Actos Edificio Aulario IV

Se adjunta programa de las Jornadas sobre Estructuras de Jordan en Algebra y Análisis Matemático, que se celebran los días 20,21 y 22 de mayo en la UAL

 

Programa completo en pdf

Más Noticias: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - 43 - 44 - 45 - 46 - 47 - 48 - 49 - 50 - 51 - 52 - 53 - 54 - 55 - 56 - 57 - 58 - 59 - 60 - 61 - 62 - 63 - 64 - 65 - 66 - 67 - 68 - 69 - 70 - 71 - 72 - 73 - 74 - 75 - 76 - 77 - 78 - 79 - 80 - 81 - 82 - 83 - 84 - 85 - 86 - 87 - 88 - 89 - 90 - 91 - 92 - 93 - 94 - 95 - 96 - 97 - 98 - 99 - 100 - 101 - 102 - 103 - 104 - 105 - 106 - 107 - 108 - 109 - 110 - 111 - 112 - 113 - 114 - 115 - 116 - 117 - 118 - 119 - 120 - 121 - 122 - 123 - 124 - 125 - 126 - 127 - 128 - 129 - 130 - 131 - 132 - 133 - 134 - 135 - 136 - 137 - 138 - 139 - 140 - 141 - 142 - 143 - 144 - 145 - 146 - 147 - 148 - 149 - 150 - 151 - 152 - 153 - 154 - 155 - 156 - 157 - 158 - 159 - 160 - 161 - 162 - 163 - 164 - 165 - 166 - 167 - 168 - 169 - 170 - 171 - 172 - 173 - 174 - 175 - 176 - 177 - 178 - 179 - 180 - 181 - 182 - 183 - 184 - 185 - 186 - 187 - 188 - 189 - 190 - 191 - 192 - 193 - 194 - 195 - 196 - 197 - 198 - 199 - 200 - 201 - 202 - 203 - 204 - 205 - 206 - 207 - 208 - 209 - 210 - 211 - 212 - 213 - 214 - 215 - 216 - 217 - 218 - 219 - 220 - 221 - 222 - 223 - 224

Sindicación

RSS

Actualizado por: Gabinete de Comunicación

Fecha: 24 de mayo de 2016

Icono de Nivel doble-A de conformidad. Pautas W3C-WAI 1.0 para contenido web accesible CSS válido XHTML 1.0 Transitional válido

© Copyright UAL 2017

Logotipo de la Universidad de Almería
  • Mostrar
  • Logotipo de la Universidad de Almería
  • Ocultar
  • Logotipo de la Universidad de Almería Compártenos
  • Síguenos en
  • Siguenos en twitter Siguenos en youtube Siguenos en facebook