English Español Français Italiano 中文
  • Aula Virtual
  • Datos de contacto
  • Mapa web
Campus de Excelencia Internacional

Gabinete de Comunicación >>

Noticias

Presentación del programa AUDIT de la Escuela Politécnica Superior

Fecha: 20-may-2009

El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, presentará mañana jueves 21 de mayo a las 10:30 horas el programa AUDIT para la implantación de un sistema de calidad de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Almería. El acto tendrá lugar en la Sala de Reuniones del Rectorado.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Acto: Rueda de prensa presentación programa AUDIT

Día: Jueves, 21 de mayo.

Hora: 10:30 horas.

Lugar: Sala de Reuniones del Rectorado.

Acto de clausura Proyecto UAL-Coaching

Fecha: 19-may-2009

El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina presidirá el acto de clausura del Proyecto UAL-Coaching. En el acto, que tendrá lugar a las 13,30 horas en la Sala de Grados del Edificio B, se hará entrega de diplomas y obsequios a los alumnos y coach que han participado en esta iniciativa.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Acto clausura proyecto UAL-Coaching

Intervienen: El Rector de la Universidad de Almería.

Día: miércoles, 20 de mayo.

Hora: 13:30 horas.

Lugar: Sala de Grados Edificio B.

La UAL acoge dos cursos para funcionarios del Parlamento europeo

Fecha: 18-may-2009

Las sesiones, sobre economía y cultura, están orientadas a preparar la próxima Presidencia española de la UE

18mayo2009_europa

Almería, Lunes 18/05/09.- La Universidad de Almería ha arrancado hoy dos cursos, uno sobre economía y otro sobre cultura, para el Parlamento Europeo orientados a preparar la Presidencia de España de la Unión Europea que se iniciará el próximo 1 de enero de 2009.

El primero de estos cursos ha comenzado hoy lunes y finalizará el próximo día 29. Sus destinatarios son funcionarios comunitarios de la Unidad de Intérpretes del Parlamento europeo y el segundo de los cursos arrancará el día 25 de mayo y se prolongará hasta el 5 de junio. Este curso, en el que se profundizará en la cultura española, se orientará a los traductores de la Unidad de Apoyo al Multilingüismo de la Unión Europea.

Dada la importancia de estos cursos por su proyección e imagen para Andalucía, el primero de ellos ha sido inaugurado esta mañana por el Secretario General de Economía de la Junta de Andalucía, Manuel Recio Menéndez.

Las jornadas están organizadas por el Grupo Almeriense de Economía que ha licitado junto a otras universidades europeas para poder llevar a cabo estos cursos. La Universidad de Almería es la primera universidad española que elabora este tipo de cursos y puede ser el inicio de otros cursos con otros organismos internacionales.

La OTRI de la Universidad organiza unas jornadas sobre propiedad intelectual

Fecha: 18-may-2009

El encuentro está dirigido a los investigadores andaluces para fomentar la cultura de protección de los resultados de la investigación

Almería, Lunes 18/05/09.- La Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la Universidad de Almería (OTRI-UAL) ha organizado, junto a la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, una jornada para el próximo 28 de mayo bajo el título “INVENCIONES Y PROPIEDAD INDUSTRIAL EN LA UNIVERSIDAD”. Este encuentro está dirigido a los investigadores y empresarios andaluces con el objetivo de fomentar la cultura de protección de los resultados de investigación y resolver algunas de las dudas que la gestión de la propiedad industrial genera en los científicos y en las empresas con las que éstos se relacionan.

La jornada se inaugurará a las 9.45 horas en la Sala de Grados del Aulario IV de la Universidad de Almería y se contará para su presentación con José Luis Martínez Vidal (Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de la UAL) y Eva Pozo (Gerente de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía en Almería). Los interesados podrá inscribirse a través de la dirección de correo electrónico otri@ual.es hasta completar el aforo de la sala.

Entre las actividades programadas destacan una serie de ponencias con la temática de la jornada: Buenas Prácticas en la Gestión de la Propiedad industrial en las Universidades; Régimen Jurídico de las Invenciones Universitarias, Servicios Tecnológicos de la Agencia IDEA; y Creación de spin-off universitarias, propiedad industrial y contrato de transferencia de tecnología.

Las conferencias serán impartidas, respectivamente, por Carlos Vargas Vasserot (Director de la OTRI-UAL); Araceli Blanco (Agente de la Propiedad Industrial experta en invenciones universitarias), Laura Camacho (técnico analista de la Agencia IDEA), e Ignasi Costas (abogado especialista en innovación y transferencia tecnológica). A continuación de las ponencias se abrirá un coloquio con la participación, además de los ponentes, de dos investigadores de la UAL con experiencia en proteger sus invenciones a través de patentes.

Para la organización de la Jornada se ha contado con la colaboración de la Fundación Mediterránea Empresa - Universidad de Almería y la Fundación Red Andalucía Emprende de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.

 

La novelista Nuria Barrios imparte mañana la conferencia “Una escritora ante la escritura”

Fecha: 18-may-2009

Mañana martes, 19 de mayo, a las 12:00 h., en la Sala de Grados “Agustín Díaz Toledo” (Edificio C), la escritora Nuria Barrios impartirá la conferencia titulada “Una escritora ante la escritura”.

La actividad se enmarca en el ciclo “Escritura y creación”, que ha contado en el último mes con la presencia de distintas figuras del panorama literario. Estas personas han compartido con el estudiantado sus maneras de abordar el fenómeno creativo desde un punto de vista práctico.

Dentro del ciclo, también se prevé la presentación de obras nuevas. En este sentido, la Facultad de Humanidades desea animar a los escritores de la provincia a que cuenten con sus instalaciones para dar a conocer sus obras.

Las actividades de este ciclo permanente están organizadas por la Facultad de Humanidades, el Departamento de Filología y el Proyecto Piloto EEES de la titulación de Filología Hispánica.

 

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Conferencia de la escritora Nuria Barrios.
Fecha: Martes, 19 de mayo de 2009.
Hora: 12:00 horas.

Lugar: Sala de Grados “Agustín Díaz Toledo”. Edificio C de Humanidades.

La UAL y la Secretaría de Estado de Inmigración acuerdan la creación del Centro para el Estudio de las Migraciones

Fecha: 15-may-2009

El Centro irá ubicado en un edificio ya proyectado en la zona de levante del Campus muy cerca de la guardería de la Universidad

15mayo 2009_migraciones_i

Almería, Viernes 15/05/09.- El Rector de la la Universidad de Almería y la Secretaria de Estado de Inmigración y Emigración del Ministerio de Trabajo e Inmigración han firmado hoy un convenio que tiene por objeto establecer un marco general de colaboración para el fomento en común de estudios e investigaciones sobre el fenómeno migratorio y para el desarrollo de actividades que ayuden a conocer y comprender mejor las diversas realidades del proceso migratorio y su incidencia en la sociedad española.

Desde hace bastante tiempo las dos instituciones mantienen una estrecha cooperación en esta materia y tanto desde la Universidad como desde la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración se consideraba que esa continuidad en la colaboración aconsejaba ya la firma de un convenio marco como éste. Un acuerdo que será, además, la puerta de entrada para la creación en el Campus de la Universidad de Almería del Centro para el Estudio de las Migraciones y las Relaciones Interculturales (CEMIREL), el primero de estas características que se crea en España.

Este espacio servirá para que investigadores y estudiosos pongan en común sus análisis sobre el fenómeno migratorio y trasladen su resultado más allá de las aulas, cumpliendo así uno de los principales desempeños que tiene encomendados la Universidad: la transmisión del conocimiento al resto de los ciudadanos.

En el caso que nos atañe, esa misión cobra más importancia todavía por la enorme influencia que tienen los procesos migratorios en nuestro entorno más cercano, según han explicado hoy tanto Consuelo Rumí, Secretaria de Estado de Inmigración, como Pedro Molina, Rector de la UAL. La llegada de inmigrantes de las más variadas nacionalidades ha tenido una fortísima repercusión que se ha dejado sentir a todos los niveles. “Evidentemente, la Universidad, como institución que se encarga de recoger todas las preocupaciones, aspiraciones y deseos que se generan en la sociedad, no podía ser ajena a este fenómeno”, apuntaba Molina.

En la actualidad, en la Universidad de Almería hay alrededor de medio centenar de Doctores universitarios que analizan el impacto que origina la inmigración desde muy diversos puntos de vista: desde el que se genera a nivel económico al cultural, pasando por la integración social de los inmigrantes en la sociedad de acogida. Sin embargo, a pesar de la existencia de numerosos y sólidos equipos de investigación (una decena) y de la progresiva creación de observatorios sobre aspectos relacionados con la inmigración, se echaba en falta un centro de investigación aplicada especializado en este tema.

De ahí la apuesta decidida de la Universidad para poner en marcha este lugar, que vendrá a coordinar los esfuerzos de esos investigadores y que se encargará también de formar a los estudiantes y futuros profesionales en una realidad social compleja y con demanda de trabajadores en esta especialidad. El Centro para el Estudio de las Migraciones y las Relaciones Interculturales vendrá a sumarse también a los esfuerzos y planes que desarrollan las distintas administraciones necesitadas de información, investigación y orientación en sus políticas.

“La elección no puede ser más apropiada, por cuanto Almería y esta Universidad están a la vanguardia, especialmente desde un punto de vista multidisciplinar, en el estudio de los movimientos migratorios. También, porque esta provincia se ha convertido, en apenas unas cuantas décadas, en laboratorio de ese profundo cambio social que se ha producido con la llegada de los inmigrantes”, decía el Rector tras la firma de este convenio marco.

En la actualidad, Almería constituye un espacio único donde los retos que plantea este fenómeno se dan en primer plano, donde los porcentajes de inmigración alcanzan sus valores más altos, donde la mano de obra extranjera es más vital para el funcionamiento de sectores estratégicos de la economía y donde, quizá por todo ello, la convivencia intercultural es también más delicada.

Por otro lado, la Universidad de Almería cuenta con numerosos profesionales procedentes de diversas disciplinas (Antropología, Derecho, Economía, Psicología, Geografía, Sociología, Ciencias de la Educación, Historia, Humanidades, Trabajo Social, etcétera) que están realizando investigaciones, y en muchos casos intervenciones, con la población inmigrante y que colaboran con frecuencia entre sí. Asimismo, la Universidad se caracteriza por una colaboración interdisciplinar frecuente de estos investigadores tanto en proyectos y publicaciones como en cursos de especialización (en especial, los del programa de la Junta de Andalucía FORINTER) y en el Máster oficial de Estudios Migratorios, Desarrollo e Intervención Social, que se lleva a cabo, además, en colaboración con las Universidades de Huelva y de Granada.

“Estoy convencido de que la experiencia de esos docentes e investigadores va a enriquecernos a todos y a hacernos comprender mejor que el fenómeno del éxodo de personas no se puede entender como un asunto localista, sino universal”, decía el Rector.

Por su parte, Consuelo Rumí se ha mostrado muy satisfecha de cumplir el compromiso que adquirió con la UAL hace poco más de un año. “Para mí es muy importante poner en marcha este Centro, que será referencia nacional e internacional en el estudio de las migraciones. Es también una huella que dejo, además, en mi tierra. Este es un lugar concebido también desde un planteamiento integral que va a dar cuenta de la realidad de nuestro país”, afirmaba.

Rumí ha asegurado que la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración ha destinado en los presupuestos para 2009 de una partida de 50.000 euros para la puesta en marcha de este Centro para el Estudio de las Migraciones y Relaciones Interculturales.

El Centro irá ubicado en un edificio que ya está proyectado y que se construirá en la zona levante del Campus, muy cerca de la guardería de la Universidad.

La UAL acuerda con China el intercambio de conocimientos y tecnología en materia agroalimentaria

Fecha: 15-may-2009

El convenio marco se ha firmado con una delegación de Ciencia y Tecnología de Pekín que visita Almería por tercera vez

15mayo2009_chinos

Almería, Viernes 15/05/09.- Exportar el modelo agrícola almeriense a China será realidad en unos meses, cuando comiencen a materializarse las ideas contempladas en el convenio marco que se ha firmado esta mañana en la Universidad de Almería entre el Rector y una delegación de Ciencia y Tecnología de la Municipalidad de Pekín. La Municipalidad de Pekín, con una extensión similar a la de la Comunidad Valenciana y una población de varios millones de personas, es, al mismo tiempo, una de las zonas de China más prósperas y potentes a nivel económico.

El convenio que se ha rubricado hoy tiene por objetivo establecer relaciones de cooperación estables y a largo plazo en el campo de la investigación agrícola y de la innovación tecnológica. Esos mecanismos de cooperación se centrarán, sobre todo, en el intercambio de información, infraestructuras y directrices sobre modelos de innovación y desarrollo en la industria de semillas, en modelos orientados al mercado para la agricultura protegida, en la organización en cooperativas agrarias y en el fomento de la calidad y seguridad alimentaria.

También, el convenio establecerá una colaboración entre las dos partes para la realización de estudios de Grado y Posgrado y cursos de idiomas, además de la puesta en marcha de otros cursos diseñados a medida.

La firma de este convenio marco llega como colofón del avance alcanzado en las reuniones anteriores, porque ya es la tercera vez que esta delegación visita Almería. A partir de ahora, según ha apuntado esta mañana el Rector de la UAL, Pedro Molina, se firmarán convenios específicos de actividades concretas en la línea marcada por este acuerdo marco.

“La Embajada de la Comisión de Ciencia y Tecnología de Pekín siempre ha sido recibida con hospitalidad por esta Universidad. Además, nuestro objetivo es mantener unas relaciones personales estables”, decía Molina. “Estamos convencidos de que el modelo agrícola almeriense es único por su capacidad de adaptación. Ha sido capaz de partir de experiencias autóctonas y, a la vez, integrar tecnología de otros países. Si a esto unimos que este modelo agrícola se ha basado en un sistema cooperativo y de pequeñas explotaciones, creemos que puede encajar perfectamente en la cultura china y en sus modelos agrícolas”, explicaba.

El objetivo, ha explicado el Rector, es que este hermanamiento a través de la agricultura, servirá también para estrechar lazos culturales. En este sentido, el Rector ha apuntado que tras la firma del convenio, la UAL iniciará de inmediato todas las gestiones para poder enseñar chino en el Centro de Lenguas de la Universidad, lo que permitirá, en un futuro cercano, iniciar intercambios entre profesores y alumnos de las Universidades de Pekín y Almería.

La nueva selectividad permite al alumno realizar exámenes voluntarios en materias relacionadas con las carreras deseadas para subir la nota

Fecha: 15-may-2009

Esta mañana, el Secretario de la Comisión Interuniversitaria de Andalucía, Alfonso Abengoa, ha ofrecido en la Universidad de Almería una conferencia sobre el nuevo examen de selectividad. A esta sesión informativa, organizada por el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo y la Delegación Provincial de Educación de la Junta de Andalucía, han acudido orientadores y directores de centros de secundaria de la provincia.

15mayo2009_selectividad

La estructura de la prueba cambia. Habrá una primera fase con cuatro exámenes obligatorios más un segundo examen voluntario sobre una materia relacionada con la carrera que el estudiante elija para subir la nota.
Tal y como han explicado el ponente Alfonso Abengoa en su conferencia, las novedades más significativas, que afectan a los estudiantes que ahora cursan sus estudios de bachiller, son los cambios en la nota de la selectividad.
Actualmente, es necesario superar todos los exámenes para obtener el aprobado; a partir de la implantación del nuevo examen de selectividad, en 2010, en las pruebas “obligatorias” se realizará la media sin tener en cuenta si se ha alcanzado el aprobado en todas las materias de examen. Eso sí, la nota final resultante tendrá que ser superior a 4 para poder sumarla con la nota obtenida en el bachillerato y, finalmente, esta media deberá ser superior a cinco.
Otra de las novedades es que junto a la nota obtenida en las pruebas obligatorias, (que son cuatro: el primer ejercicio, un comentario de textos, el segundo, las materias obligatorias, el tercero, la prueba de idiomas, y la cuarta, la optativa que elija el alumno en función de la carrera a estudiar), el alumno podrá examinarse de las optativas de bachillerato que desee, las haya cursado en sus estudios o no: “en este caso para que se de por superado la nota del examen deberá ser superior a cinco”.
Tampoco habrá, en el caso de las pruebas voluntarias, dos opciones A y B para elegir una, como ocurre en el examen obligatorio: “un alumno que se examine de biología en la prueba de acceso obligatoria aprueba si la media con las otras asignaturas de examen es cuatro, mientras que si se examina de biología en la optativa necesita un cinco como mínimo para aprobar”, ha señalado Abengoa.
¿Una desigualdad? No, “la nota obtenida en la prueba voluntaria cuenta más pues será ponderada, al multiplicarse por una cantidad que va de 0,1 hasta 0,2, dependiendo de la carrera a la que se opte”, ha aclarado el Secretario de la Comisión Interuniversitaria de Andalucía.
“Un alumno tendrá varias notas de selectividad, la media “normal” y la ponderada, en función de la titulación a la que se opte, por lo que en su “papeleta” no vendrá una nota sino las puntuaciones obtenidas”. Después tendrá que hacer los cálculos de su nota acceso en función de la siguiente ecuación: 0,6 *NMB +0,4*CFG +a*M1+b*M2. Siendo NMB la nota media de bachillerato, CFG calificación de la prueba general, a y b una ponderación de 0,1 a 0,2 según la carrera que vaya a elegir el alumno (y será cada universidad quien defina esa valoración), y M1 y M2 las dos mejores notas de las materias de modalidad que el alumno elija.
CAMBIOS EN EL ACCESO
El cambio relativo a los estudiantes de formación profesional, (que no deberán hacer, tal y como ocurre ahora, la selectividad), se refiere a la supresión del cupo de entrada a las titulaciones universitarias del 30 por ciento. Su nota media se calculará mediante la suma de la media del módulo más las dos mejores notas de asignaturas vinculadas a la titulación que quieran cursar.
Para los alumnos con discapacidad también hay diferencias: se aumenta el cupo de entrada al cinco por ciento y se permite la adaptación curricular que precise el alumno que ya se estuviera llevando a cabo en sus estudios de secundaria.
También hay novedades para el acceso a la universidad a partir de los 40 años. Así para los que quieran cursar un carrera universitaria y no tengan los estudios previos requeridos podrán hacerlo si demuestran una experiencia profesional relacionada con la materia a estudiar. Y los mayores de 45 años podrán acceder sin realizar la prueba de selectividad.
Todas estas novedades han sido explicadas paso a paso a los orientadores quienes, a su vez, informan a los estudiantes sobre estos cambios. “Esta campaña de información se inició el pasado año y va a continuar con esta y otras medidas porque sabemos que es necesario que padres, alumnos y profesores conozcan bien en que consiste en nuevo espacio europeo”, ha manifestado el Vicerrector de Empleo y Estudiantes, Javier Fornieles.
El objetivo de estos encuentros, que la Universidad de Almería viene realizando desde el pasado año, es abordar los cambios que supone la adaptación al proceso de Bolonia, en este caso la implantación del nuevo examen de selectividad.

Juan Cano Bueso, Presidente del Consejo Consultivo andaluz, clausura las Jornadas sobre Participación en la Unión Europea

Fecha: 15-may-2009

El Presidente del Consejo Consultivo Andaluz, Juan Cano Bueso, ha clausurado hoy las I Jornadas sobre Participación y Democracia en la Unión Europea, organizadas por la Universidad de Almería y la Diputación a través de la Oficina Europe Direct.

15mayo2009_juan_cano

Cano Bueso ha apuntado ante medio centenar de alumnos de Derecho que la construcción europea no puede ser satisfactoria porque sus soluciones son merecedoras de cierta tacha democrática. “Hemos asistido en los últimos veinte años a la lucha de la evolución positiva del Parlamento europeo por asumir funciones de control político y ejercer un poder presupuestario y también de labor legislativa”, apuntaba Bueso.

El proceso de integración ha producido en el Parlamento una inquietud al comprobar que cada vez más se legisla desde Europa y cada vez es más dificultoso influir en esas decisiones, limitándose la capacidad soberana de los países, explicaba el Presidente del Consejo Consultivo andaluz.

“En los últimos 20 años, como consecuencia de la descentralización progresiva y asunción de competencias por parte de la Unión Europea, los Parlamentos regionales han reclamado también su protagonismo a la hora de influir en las decisiones comunitarias”, decía.

Las I Jornadas de Participación y Democracia en la Unión Europea han concluido con la conferencia de Juan Cano Bueso. Desde la semana pasada, por la Universidad han desfilado expertos en política comunitaria que han aportado distintos puntos de vista sobre el sistema institucional en la UE. Las Jornadas fueron inauguradas la semana pasada por el candidato del PSOE al Parlamento europeo, Juan Fernando López Aguilar.

La escritora Gioconda Belli participa esta tarde en el Mayo Poético de Almería

Fecha: 15-may-2009

La escritora y poeta nicaragüense Gioconda Belli cerrará hoy los encuentros de “PoéticAL” previstos para esta semana. La semana que viene las sesiones continuarán con la presencia de poetas como Joan Margarit, Aurora Luque o Juan de Dios García.

gioconda belli copia web

Nacida en Managua (Nicaragua) en 1948, Gioconda Belli, considerada una de las principales poetas latinoamericanas, sorprendió en su primer libro, Sobre la grama (1974), por su fuerte carga erótica. Sus publicaciones posteriores no abandonaron esa línea poética, pero se tiñeron de una mayor preocupación política y social con profundas reflexiones sobre la condición de las mujeres en la sociedad. Los mismos planteamientos se ven en sus novelas Amor insurrecto (1987), La mujer habitada (1988) y Sofía de los presagios (1991). Precisamente, la segunda de esas novelas fue el libro que le concedió a Belli una trascendencia internacional en el universo de las letras. Traducida a once idiomas con enorme éxito, especialmente en Italia y Alemania, La mujer habitada superó el millón de lectores en veinticinco ediciones y obtuvo numerosos galardones.

En 2008 publicó El infinito en la palma de la mano, una poética recreación de la historia de Adán y Eva que recibió en nuestro país el Premio Biblioteca Breve de Seix Barral.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Encuentro poético con la escritora nicaragüense Gioconda Belli.
Fecha: Viernes, 15 de mayo de 2009.
Hora: 19:00 horas.

Lugar: Salón de Actos de Cajamar. Plaza Barcelona nº 5 (Almería).

Pedro Molina firma mañana con Consuelo Rumí la creación del Centro para el Estudio de las Migraciones

Fecha: 14-may-2009

El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, y la Secretaria de Estado de Inmigración y Emigración del Ministerio de Trabajo e Inmigración, Consuelo Rumí, firmarán mañana un convenio marco de colaboración institucional que será el paso previo para la creación del Centro para el Estudio de Migraciones y las Relaciones Interculturales.

Este Centro se encargará de coordinar los esfuerzos de los grupos de investigación que analizan la influencia del fenómeno migratorio y también de formar a los estudiantes y futuros profesionales en esta materia.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Firma del convenio marco entre la UAL y la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración.
Fecha: Viernes, 15 de mayo de 2009.
Hora: 10:30 horas.

Lugar: Sala de Juntas del Rectorado. Universidad de Almería.

La escritora Gioconda Belli participa mañana en el Mayo Poético de Almería

Fecha: 14-may-2009

La escritora y poeta nicaragüense Gioconda Belli cerrará mañana los encuentros de “PoéticAL” previstos para esta semana. La semana que viene las sesiones continuarán con la presencia de poetas como Joan Margarit, Aurora Luque o Juan de Dios García.

Nacida en Managua (Nicaragua) en 1948, Gioconda Belli, considerada una de las principales poetas latinoamericanas, sorprendió en su primer libro, Sobre la grama (1974), por su fuerte carga erótica. Sus publicaciones posteriores no abandonaron esa línea poética, pero se tiñeron de una mayor preocupación política y social con profundas reflexiones sobre la condición de las mujeres en la sociedad. Los mismos planteamientos se ven en sus novelas Amor insurrecto (1987), La mujer habitada (1988) y Sofía de los presagios (1991). Precisamente, la segunda de esas novelas fue el libro que le concedió a Belli una trascendencia internacional en el universo de las letras. Traducida a once idiomas con enorme éxito, especialmente en Italia y Alemania, La mujer habitada superó el millón de lectores en veinticinco ediciones y obtuvo numerosos galardones.

En 2008 publicó El infinito en la palma de la mano, una poética recreación de la historia de Adán y Eva que recibió en nuestro país el Premio Biblioteca Breve de Seix Barral.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Encuentro poético con la escritora nicaragüense Gioconda Belli.
Fecha: Viernes, 15 de mayo de 2009.
Hora: 19:00 horas.

Lugar: Salón de Actos de Cajamar. Plaza Barcelona nº 5 (Almería).

El Presidente del Consejo Consultivo andaluz clausura mañana las Jornadas sobre la UE

Fecha: 14-may-2009

Juan Cano Bueso, Presidente del Consejo Consultivo andaluz y Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Almería, impartirá mañana la conferencia de clausura de las Jornadas que sobre participación y democracia en la Unión Europea se han celebrado desde la semana pasada en la Universidad de Almería.

El Rector de la UAL, Pedro Molina, acompañará en la mesa a Juan Cano Bueso, para dar por clausuradas unas sesiones de trabajo que inauguró el pasado día 7 el candidato del PSOE al Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Conferencia de clausura de las I Jornadas sobre Participación y Democracia en la UE a cargo de Juan Cano Bueso.
Fecha: Jueves, 14 de mayo de 2009.
Hora: 12:00 horas.

Lugar: Aula Magna del Edificio C de Humanidades. Universidad de Almería.

Encuentro en la Universidad con los directores de IES de la provincia para analizar el nuevo examen de Selectividad

Fecha: 14-may-2009

Mañana viernes, el secretario de la Comisión Interuniversitaria de Andalucía, Alfonso Abengoa, mantendrá una reunión en la que participarán también el Vicerrector de Estudiantes y Empleo de la UAL, Javier Fornieles y el Delegado provincial de Educación, Francisco Maldonado, y a la que han sido convocados todos los directores de Institutos de Secundaria de la provincia.

El encuentro es especialmente relevante por cuanto se informará a los directivos y orientadores de los IES de los cambios que incluirá el nuevo examen de Selectividad y los valores de ponderación para esta prueba, que acaban de decidirse esta misma semana. El nuevo modelo de Selectividad se aplicará el próximo curso 2009-2010.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Reunión con directores de IES para explicarles el nuevo modelo de examen de Selectividad.
Fecha: Viernes, 15 de mayo de 2009.
Hora: 09:30 horas.

Lugar: Sala de Grados de la Escuela Politécnica Superior (EPS).

Una delegación china visita mañana la UAL para firmar un protocolo de colaboración en materia agrícola y de intercambio de alumnos

Fecha: 14-may-2009

Representantes de la municipalidad de Pekín firmarán mañana en la Universidad de Almería un protocolo de colaboración en materia agrícola que vendrá a concretar proyectos de cooperación futuros entre ambas instituciones.

La delegación china recibirá también información sobre la oferta de Grado y Posgrado relacionada con la agricultura con el propósito de que en un futuro cercano alumnos procedentes de ese país estudien aquí cualquiera de las especialidades que se imparten en la Escuela Politécnica de la UAL. También se les informará sobre los cursos de español para extranjeros que ofrece el Centro de Lenguas de la Universidad y sobre los grupos de investigación que trabajan actualmente en temas relacionados con la agroalimentación.

 

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Encuentro del Rector y del Vicerrector de Investigación con los representantes de la delegación de la municipalidad de Pekín.
Fecha: Viernes, 15 de mayo de 2009.
Hora: 09:30 horas.

Lugar: Sala de Reuniones del Rectorado. Universidad de Almería.

Conferencia de Javier Roldán en las Jornadas sobre Participación y Democracia en la UE

Fecha: 14-may-2009

Mañana viernes, el Catedrático de Derecho Internacional Público de la Universidad de Granada, Javier Roldán, impartirá una conferencia en el marco de las I Jornadas sobre Participación y Democracia en la Unión Europea que desde la semana pasada se desarrollan en la Universidad de Almería.

La conferencia de Javier Roldán se titula “El sistema institucional de la UE: entre la eficacia y la democracia”.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Conferencia del Catedrático de Derecho Internacional Público de la UGR, Javier Roldán.
Fecha: Viernes, 15 de mayo de 2009.
Hora: 10:30 horas.

Lugar: Aula Magna. Edificio C de Humanidades. Universidad de Almería.

9ªJornada sobre Aprendizaje Cooperativo y 2ªJornada sobre Innovación en la Docencia

Fecha: 14-may-2009

Las IX Jornadas Nacionales sobre Aprendizaje Cooperativo y II Jornadas sobre Innovación en la Docencia ( http://www.greidi.uva.es/JAC09-JID09) se celebrarán en la Universidad de Almería los días 9 y 10 de Julio de 2009. Organizadas por el grupo de trabajo y desarrollo de las COMPetencia en INGeniería a través del Aprendizaje Cooperativo (COMPING, http://www.comping.es ) de la Escuela Politécnica Superior (EPS) de la Universidad de Almería.

El grupo COMPING se creó en 2004 como iniciativa de un grupo docente de la Universidad de Almería formado inicialmente por 10 profesores con docencia en diferentes ingenierías de la EPS.

Este año organiza la 9ª edición de la Jornada sobre AC y la 2ª de la Jornadas sobre Innovación Docente, JID.
El objetivo de estas reuniones es propiciar un foro de debate para que las personas interesadas en la mejora de la docencia a través de la utilización de diferentes técnicas de aprendizaje (AC,PBL,Evaluación,Competencias,Portafolio,etc.) puedan intercambiar sus experiencias, materiales y opiniones.

En el ánimo del comité organizador está el poder continuar esta Jornada anual en la que los profesionales de la docencia universitaria puedan disponer de un marco en el que presentar a la comunidad sus aportaciones a la docencia utilizando diferentes técnicas con el fin de enriquecer la enseñanza univeritaria y conocer la actividad que actualmente se esté desarrollando en cada campo.

La participación en la Jornada es gratuita, libre y abierta a quien esté interesado en cualquiera de dichas metodologías.

 

Programa de las jornadas en pdf

 

Páginas web de interés:

 

 

Microexposición del Parque de las Ciencias en la UAL

Fecha: 14-may-2009

El Departamento de Didáctica de la Matemática y de las Ciencias Experimentales de la Universidad de Almería va a desarrollar, con el alumnado de 1º de Maestro E. Primaria, la Microexposición "Ciencia y Realidad" http://parqueciencias.com/educacion/microexposiciones/Exposiciones/cienciaRealidad/

Esta exposición interactiva ofrecida por el Parque de las Ciencias de Granada se inaugurará el próximo martes12 de mayo y se mantendrá hasta el viernes 22 de mayo en el sala Bioclimática de la Universidad de Almería.

Se trata de una iniciativa para conectar la formación científica entre los diferentes niveles educativos (Universidad, Secundaria y Primaria) lo que responde a una necesidad de nuestro sistema educativo y a las líneas estratégicas del Departamento de Didáctica de la Matemática y de las Ciencias Experimentales de la Universidad de Almería.

La Microexposición está siendo organizada por los/las estudiantes de primer curso de la titulación de Maestro especialidad E. Primaria y será visitada por los/las estudiantes de todas las especialidades de Maestro y de otras titulaciones de la UAL así como por el alumnado de Bachillerato de la provincia de Almería.

Es la primera vez que esta actividad es desarrollada en una Universidad andaluza y es una oportunidad de acercar al público almeriense las actividades educativas que se desarrollan en el Parque de las Ciencias.

Si algún grupo está interesado en visitar la exposición puede concertar cita a través del siguiente correo electrónico: microexpo.cienciayrealidad@gmail.com

Wole Soyinka reivindica en la UAL el poder liberador de la poesía

Fecha: 13-may-2009

El Premio Nobel de Literatura ha realizado una lectura de poemas ante un auditorio entregado y repleto de estudiantes

13mayo2009_wole_soyinka_i

Almería, Miércoles 13/05/09.- El dramaturgo, novelista y poeta nigeriano Wole Soyinka, Premio Nobel de Literatura en 1986, ha defendido hoy en la Universidad de Almería el poder de la palabra escrita a pesar de los nefastos augurios que pesan sobre ella en un mundo cada vez más tecnológico. “La poesía tiene una enorme competencia: tiene que luchar contra el ordenador, la Nintendo, la Play-Station, el cine, la televisión. La competencia es muy grande, pero se ha anunciado muchas veces la muerte de la poesía y la poesía sigue estando ahí”, decía Soyinka, respondiendo a preguntas de los periodistas. Ha sido en el despacho del Rector de la UAL, Pedro Molina, que ha querido recibir al Premio Nobel antes de que éste participara en el encuentro poético con profesores y estudiantes previsto para pocos minutos después.

Molina, que se ha mostrado “orgulloso” y “satisfecho” de contar con la presencia de Wole Soyinka, ha destacado el papel desarrollado por el escritor nigeriano, considerado por los africanos como un ejemplo por su firme defensa de la justicia social. “Para nosotros, para los estudiantes y para los profesores de esta Universidad, es usted todo un ejemplo”, le ha dicho el Rector.

Después, Soyinka se ha dirigido al Auditorio, donde ya le esperaban alrededor de 200 personas, entre estudiantes de Secundaria, universitarios y profesorado de la UAL. Allí, ha leído varios de sus poemas (“Dedicatoria”, “Abikú”, “Temporada” y “Noche” y “Muerte a la Aurora”) que sintetizan la tradición yoruba africana. Soyinka no ha querido leer el último de los poemas previstos, “Viaje” porque en la traducción que le habían pasado, ese poema (escrito originalmente en inglés) era, en realidad, una re-traducción; es decir, del inglés al castellano y del castellano de nuevo al inglés. “Ha perdido el sentido original, por eso no quiero leerlo”, ha confesado a los asistentes a este encuentro poético.

Wole Soyinka, Premio Nobel de Literatura en 1986, es a sus 74 años, todo un símbolo en África de la lucha por el desarrollo. Durante toda su vida, él se ha defendido de la injusticia, del racismo, de la dictadura y el poder, con la pluma y la palabra como únicas armas –esas ‘armas cargada de futuro’ que decía Gabriel Celaya- y ha reafirmado siempre su pertenencia a una colectividad, la africana, con su consecuente arraigo y desarraigo en constante diálogo. Comprometido vivamente con la justicia social, Soyinka siempre ha apoyado que la comunidad internacional debería derogar, de una vez por todas, la noción de que existe una jerarquía de culturas y fortalecer los mecanismos de intercambio cultural.

Soyinka fue el primer africano y el primer hombre negro en ser reconocido con un Premio Nobel y aunque haya tenido más reconocimiento como autor teatral, sin embargo su producción poética es significativa. Abarca desde “Indare y otros poemas”, escrito en 1967, “Poemas desde Prisión”, de 1967, “Una lanzadera en la cripta”, de 1972, “Poemas del África Negra”, escrito en 1975, “Ogun Abibiman”, en 1976 o “La tierra de Mandela y otros poemas”, de 1988. Las imágenes de sus poemas se sustentan en la mitología yoruba y en la griega y mezclan lo africano con las tradiciones culturales europeas, pero no se limitan sólo a ese aspecto. Intimismo, protesta y un lenguaje directo no exento de lirismo conforman una obra desde la que él relata una vida en la que la identidad africana está siempre por encima de la identidad nacional. Su poesía está cruzada por las luchas étnicas, la pobreza y la violencia, pero se entreteje también con una mirada profética y constructiva.

“Dice Antonio Gamoneda que la poesía es una realidad en sí misma que la lleva a estar más allá de los géneros y que es también la más absoluta expresión del autor comprometido con la gente y sus circunstancias. Recupero ahora esas palabras de nuestro Premio Cervantes porque creo que se ajustan como un guante a la obra de Wole Soyinka, a quien reitero, de nuevo, nuestro agradecimiento más cariñoso y sincero. Espero y deseo que su estancia entre nosotros sea muy satisfactoria y que cuando se marche de Almería se vaya con la sensación de haber sido acogido en todo momento con hospitalidad y cálida admiración”, decía hoy el Vicerrector de Cultura y Extensión Universitaria de la UAL, José Antonio Guerrero, durante la presentación del Nobel africano.

Wole Soyinka ha estado en Almería para participar en “PoéticAL”, el primer encuentro internacional de poesía de Almería, que nace al amparo de la Universidad y del Instituto de Estudios Almerienses y con el apoyo de la Consejería de Cultura y del Centro Andaluz de las Letras. La próxima invitada a este Mayo Poético será la escritora y poeta nicaragüense Gionconda Belli, que intervendrá este viernes, en el Salón de Actos de Cajamar, en una lectura de sus poemas. El acto está previsto para las 19:00 horas.

El escritor Fernando Martínez López presenta mañana su libro “El rastro difuso”

Fecha: 13-may-2009

Fernando Martínez López, Doctor en Ciencias Químicas, docente en la Universidad de León y actualmente profesor de Secundaria, presentará mañana en el Salón de Actos de Cajamar su libro “El rastro difuso”.

Se trata de su cuarta novela, tras haber publicado ya tres libros de literatura juvenil y haber participado, asimismo, en una decena de antologías de relato breve junto a otros autores.

“El rastro difuso” traslada al lector desde la huida que emprende en el año 1468 un musulmán cuando se desata la persecución contra moros y judíos, hasta nuestros días, seis siglos después, cuando un descendiente de aquel inicia el camino de retorno a la que, sin él saberlo, es la patria de sus antepasados. Y ese hilo conductor lleva a recorrer, a través de las 277 páginas del libro, paisajes, ciudades, calles por las que transitan los personajes de “El rastro difuso”: Tombuctú, Toledo, Almería capital (donde sale hasta Casa Puga), San Isidro, los invernaderos del campo de Níjar, Argelia o Melilla.

 

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Presentación del libro “El rastro difuso”, del escritor Fernando Martínez López
Fecha: Jueves, 14 de mayo de 2009.
Hora: 20:00 horas.

Lugar: Salón de actos de Cajamar. Plaza Barcelona (Almería capital).

La escritora Fedra Egea presenta mañana en la UAL su novela “El Faro de Isqueria”

Fecha: 13-may-2009

Mañana jueves, la escritora Fedra Egea presentará en la Facultad de Humanidades su novela “El Faro de Isqueria”. Se trata de la segunda entrega de una saga juvenil titulada “Los secretos de la magia”. La actividad está organizada junto con la editorial Espasa y se enmarca en el ciclo de titulado “Literatura y creación”.

La presentación tendrá lugar a las 12:00 h. de la mañana en la Sala de Grados “Agustín Díaz Toledo”, del Edificio C de Humanidades. La asistencia es libre.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Presentación del libro “El Faro de Isqueria”, de la novelista Fedra Egea
Fecha: Jueves, 14 de mayo de 2009.
Hora: 12:00 horas.

Lugar: Aula “Agustín Díaz Toledo”. Edificio C de Humanidades. Universidad de Almería.

El Premio Nobel de Literatura, Wole Soyinka, protagoniza una lectura poética en la UAL

Fecha: 12-may-2009

El Premio Nobel de Literatura Wole Soyinka, primer Nobel africano, participará mañana en una lectura poética en la Universidad de Almería, dentro del primer encuentro poético “PoéticAL”. La lectura de poemas comenzará a las 12:00 horas, en el Auditorio de la Universidad de Almería.

wole soyinka copia

Previamente, Wole Soyinka será recibido por el Rector de la UAL. El encuentro se producirá en el despacho del Rector a las 11:30 horas. Ambos harán declaraciones a los medios que también podrán grabar imágenes de la reunión.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Presencia del Premio Nobel de Literatura Wole Soyinka en la UAL
Fecha: Miércoles, 13 de mayo de 2009.
Hora: 11:30 horas. Reunión con el Rector en su despacho.
12:00 horas. Lectura de Poemas de Wole Soyinka en el Auditorio de la Universidad de Almería.

La Escuela Politécnica Superior obtiene la acreditación de calidad para todas sus ingenierías

Fecha: 12-may-2009

En Andalucía sólo hay dos Centros con idéntica evaluación: las Escuelas Técnicas de Córdoba y Jaén, que cuentan sin embargo con menor número de titulaciones

Almería, Martes 12/05/09.- La Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Almería ha sido evaluada positivamente en todas sus ingenierías por la ANECA, la Agencia Nacional de Evaluación, Calidad y Acreditación. A modo de comparación, para carreras técnicas y en Andalucía sólo hay dos Centros con idéntica evaluación: las Escuelas Técnicas de Córdoba y Jaén, pero con menor número de titulaciones adscritas. A nivel nacional son sólo cinco más las que lo han conseguido.

Las consecuencias que se derivan de esta magnífica noticia para la EPS y para la Universidad de Almería en su conjunto son, por un lado la fidelización de los estudiantes de Ingeniería Agronómica, Ingeniería Informática e Ingeniería Industrial en la seguridad que en ningún lugar de España los alumnos van a obtener mejor formación que en la Universidad de Almería. “Ya no podremos decir que nuestros hijos que finalizan el Bachillerato se marchan de Almería a otra Escuela de mejor calidad para estudiar Ingeniería. Vamos a realizar un esfuerzo en comunicación y difusión para atraer estudiantes de otras provincias y también de fuera de nuestro país, puesto que muy pocas Universidades tienen el visto bueno de la Agencia, referido a la calidad de sus titulaciones”, apuntaba hoy Javier Lozano, director de la EPS.

Otro aspecto básico será la menor dificultad para verificar los futuros Planes de Estudios de Grado y Master, con los aspectos contemplados a lo largo del programa AUDIT que formarán parte integrante de los requisitos establecidos por el Ministerio de Educación.

En la actualidad, el marco de incorporación al Espacio Europeo de Educación Superior y los cambios introducidos en la normativa universitaria española, establecen que las universidades españolas deben garantizar en sus actuaciones el cumplimiento de los objetivos asociados a las enseñanzas que imparten, buscando además su mejora continua.

Por ello, las universidades deben contar con políticas y Sistemas de Garantía Interna de Calidad (SGIC) formalmente establecidos y públicamente disponibles. De acuerdo a lo anterior, la Agencia Nacional de Evaluación, Calidad y Acreditación (ANECA) ha desarrollado el Programa AUDIT, con la finalidad de orientar el diseño del SGIC que integre las actividades que hasta ahora han venido desarrollándose relacionadas con la garantía de calidad de las enseñanzas.

La Escuela Politécnica Superior es el único Centro de la Universidad de Almería incluido en el programa AUDIT perteneciente al sistema de garantía interna de calidad (SGIC) de la ANECA. Según apunta el director de la Escuela Politécnica Superior, Javier Lozano, la EPS asume la calidad “como valor esencial” y como “apuesta decidida por la mejora continua en el desarrollo de las actividades encomendadas para garantizar la credibilidad y confianza de nuestras actuaciones, sobre todo para nuestros estudiantes y la sociedad en su conjunto”.

Listado de los Centros/ Universidades Públicas cuya calificación ha sido POSITIVA:

UNIVERSIDAD CENTROS
U. de Burgos Facultad de Ciencias de la Universidad de Burgos
U. de Cádiz Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de Cádiz
Escuela Universitaria de Enfermería de la U. de Cádiz
U. de Extremadura Escuela Politécnica de la U. de Extremadura
Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Extremadura
U. de Murcia Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia
Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Murcia
Facultad de Química de la Universidad. de Murcia
U. de Navarra Facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra
Facultad de Medicina
U. Pablo de Olavide (*) Todos los centros
U. de Valencia Facultad de Farmacia de la Universidad de Valencia
ETS de Ingeniería de la Universidad de Valencia
Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia
U. de Zaragoza Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial
Centro Politécnico Superior
U. de Córdoba Facultad de Veterinaria
Escuela Politécnica Superior
U. de Alicante Facultad de Filosofía y Letras
Escuela Universitaria de Trabajo Social
U. de Jaén Escuela Politécnica Superior
U. Miguel Hernández Todos los centros
U. de Sevilla Escuela universitaria de Arquitectura Técnica
U. Politécnica de Madrid Facultad de Informática
ETS de Ingeniería Industrial
EU Arquitectura Técnica
EUIT Telecomunicación
U. de Málaga EU de Ciencias de la Salud
U. Salamanca Facultad de Ciencias

A continuación, se relacionan las titulaciones universitarias públicas y privadas que ya tienen esta evaluación a nivel nacional. Nos referiremos lógicamente a las carreras técnicas:

Escuela Politécnica de la U. de Extremadura
ETS de Ingeniería de la U. Valencia
Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de Zaragoza
Escuela Politécnica Superior de Córdoba
Escuela Politécnica Superior de Jaén
Facultad de Informática y ETS de Ingeniería Industrial de la UPM.
Miguel Hernández de Elche
Pablo Olavide (ITIG)

 

El Consejo Social de la UAL organiza una jornada informativa titulada “¿Qué es Bolonia?”

Fecha: 12-may-2009

El Consejo Social de la UAL ha organizado para esta tarde una jornada informativa sobre el Espacio Europeo de Educación Superior que han titulado con la pregunta “¿Qué es el Bolonia?”.

La jornada consistirá en una mesa redonda bajo el epígrafe de “LA UNIVERSIDAD DE ALMERIA ANTE EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR, UN RETO PARA LA SOCIEDAD”.

 

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Jornada informativa sobre el Espacio Europeo de Educación Superior organizada por el Consejo Social de la UAL.
Fecha: Martes, 12 de mayo de 2009.
Hora: 18:00 horas.

Lugar: Aula Magna del Edificio C de Humanidades. Universidad de Almería.

La Escuela Politécnica Superior entrega las insignias a los alumnos de último curso de carrera

Fecha: 11-may-2009

También se han entregado las insignias a los mejores proyectos Fin de Carrera en todas las especialidades de la EPS

11mayo2009_eps_i

Almería, Lunes 11/05/09.- Los alumnos matriculados de todas las asignaturas del último curso de carrera de las especialidades que se imparten en la Escuela Politécnica Superior recibieron el pasado viernes por la tarde las insignias que acreditan el fin de sus estudios. En total, recibieron este galardón los alumnos de las especialidades de carácter agronómico, industrial e informático que se imparten en la EPS -Ingeniero Técnico Agrícola, Mecanización y Construcciones Rurales (Plan 2000) ; Ingeniero Técnico Agrícola en Explotaciones Agropecuarias (Plan 2000) ; Ingeniero Técnico Agrícola en Hortofruticultura y Jardinería (Plan 2000) ; Ingeniero Técnico Agrícola, Industrias Agrarias y Alimentarias (Plan 2000) ; Ingeniero Técnico en Informática de Gestión (Plan 2000) ; Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas (Plan 2000) ; Ingeniero Técnico Industrial en Mecánica (Plan 2005) ; Ingeniero Agrónomo (Plan 2003) e Ingeniero en Informática (Plan 1999) -. Además de ellos, recibieron también esta insignia los alumnos premiados al mejor proyecto Fin de Carrera en las distintas especialidades.

El Director de la EPS, Javier Lozano, explicó a todos los asistentes a este acto (los alumnos galardonados y también sus familiares, que el viernes por la tarde llenaron el Auditorio de la UAL), los cambios que supondrá la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior, con el cambio de licenciaturas a grados, pero resaltó que el mapa de titulaciones se ha realizado desde el rigor institucional más absoluto y que los alumnos no tendrán ningún problema tras la incorporación del Plan Bolonia. En la EPS de la Universidad de Almería las titulaciones nuevas serán, de momento, Grado en Ingeniería Agrícola, Grado en Ingeniería Mecánica, Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Grado en Ingeniería Química Industrial.

Por su parte, el Rector de la UAL, Pedro Molina, que felicitó al equipo docente de la Escuela Politécnica que su “esmero” en la formación de los estudiantes, apuntó en su intervención que “la Universidad ha hecho todos los esfuerzos para formaros bien, pero debéis entender que estamos en un momento en el que los conocimientos cambian a un ritmo vertiginoso y que el aprendizaje no se para porque vosotros hayáis terminado vuestros estudios universitarios”.

Más Noticias: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - 43 - 44 - 45 - 46 - 47 - 48 - 49 - 50 - 51 - 52 - 53 - 54 - 55 - 56 - 57 - 58 - 59 - 60 - 61 - 62 - 63 - 64 - 65 - 66 - 67 - 68 - 69 - 70 - 71 - 72 - 73 - 74 - 75 - 76 - 77 - 78 - 79 - 80 - 81 - 82 - 83 - 84 - 85 - 86 - 87 - 88 - 89 - 90 - 91 - 92 - 93 - 94 - 95 - 96 - 97 - 98 - 99 - 100 - 101 - 102 - 103 - 104 - 105 - 106 - 107 - 108 - 109 - 110 - 111 - 112 - 113 - 114 - 115 - 116 - 117 - 118 - 119 - 120 - 121 - 122 - 123 - 124 - 125 - 126 - 127 - 128 - 129 - 130 - 131 - 132 - 133 - 134 - 135 - 136 - 137 - 138 - 139 - 140 - 141 - 142 - 143 - 144 - 145 - 146 - 147 - 148 - 149 - 150 - 151 - 152 - 153 - 154 - 155 - 156 - 157 - 158 - 159 - 160 - 161 - 162 - 163 - 164 - 165 - 166 - 167 - 168 - 169 - 170 - 171 - 172 - 173 - 174 - 175 - 176 - 177 - 178 - 179 - 180 - 181 - 182 - 183 - 184 - 185 - 186 - 187 - 188 - 189 - 190 - 191 - 192 - 193 - 194 - 195 - 196 - 197 - 198 - 199 - 200 - 201 - 202 - 203 - 204 - 205 - 206 - 207 - 208 - 209 - 210 - 211 - 212 - 213 - 214 - 215 - 216 - 217 - 218 - 219 - 220 - 221 - 222 - 223 - 224

Sindicación

RSS

Actualizado por: Gabinete de Comunicación

Fecha: 24 de mayo de 2016

Icono de Nivel doble-A de conformidad. Pautas W3C-WAI 1.0 para contenido web accesible CSS válido XHTML 1.0 Transitional válido

© Copyright UAL 2017

Logotipo de la Universidad de Almería
  • Mostrar
  • Logotipo de la Universidad de Almería
  • Ocultar
  • Logotipo de la Universidad de Almería Compártenos
  • Síguenos en
  • Siguenos en twitter Siguenos en youtube Siguenos en facebook