English Español Français Italiano 中文
  • Aula Virtual
  • Datos de contacto
  • Mapa web
Campus de Excelencia Internacional

Gabinete de Comunicación >>

Noticias

El Centro de Lenguas de la UAL, el Instituto Goethe y el IES El Argar organizan la primera jornada dedicada a la cultura alemana

Fecha: 11-may-2009

Se proyectará la película “El gabinete del Doctor Caligari” y se impartirá una conferencia sobre “Berlín, años 20”

Almería, Lunes 11/05/09.- Fruto de la colaboración del IES EL Argar de la capital almeriense, el Goethe Institut de Granada y el Centro de Lenguas de la Universidad de Almería, se celebrará mañana martes la primera jornada de cultura alemana. Los actos tendrán lugar en el Salón de Plenos de la Diputación de Almería, con el siguiente programa:

• 18:00 h.: Proyección de la película El gabinete del Doctor Caligari (Das Kabinett des Doktor Caligari), de Robert Wiene.

• 19:45h.: Apertura del acto a cargo del Rector de la Universidad de Almería y del Delegado Provincial de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

• 19:30h.: Salutación bilingüe (hispano-alemana) a cargo del Director de IES EL Argar.

• 19:45: Conferencia “Berlín, años 20”, a cargo de Ludwig Schwarz, Director del Goethe Institut de Granada.

• 20:45h.: Clausura de la jornada a cargo del coro Emilio Carrión, que interpretará cuatro piezas de música alemana.

 

Conforme al Plan de Fomento del Plurilingüismo para Andalucía, se sigue cimentando en nuestra capital la iniciativa de promover una sección bilingüe hispano-germánica en el IES El Argar. Cabe decir que la propuesta del IES El Argar resulta muy innovadora, en tanto que nuestra tradición didáctica institucional había apostado históricamente por la lengua francesa como lengua extranjera, y ya más reciente y abrumadoramente por la lengua inglesa. A estas dos lenguas se añadiría el alemán. El papel del alemán en el mundo ha sido revitalizado. Por añadidura, cualquier cifra demolingüística señala que es la lengua nativa más hablada por parte de la población de la Unión Europea, que es vehículo de una vasta aportación científica, tecnológica, académica, artística y cultural. En este sentido, según apunta Daniel Fuentes, director del Centros de Lenguas, “viene como agua de mayo una jornada que abunde en el conocimiento cultural de los países germanohablantes”.

“A menudo los pueblos tienden a fijarse en unos pocos aspectos de los demás, de manera que con esta jornada refrescaríamos otras sendas histórico-culturales de Alemania. Durante esta jornada se pondrá de relieve la ebullición sociocultural que latía en Centroeuropa en los años veinte, y muy especialmente en esa gran ciudad cosmopolita e intercultural en que se convirtió Berlín”, apunta Fuentes.

La música alemana también despunta entre el panorama cultural mundial. Alemania es un país de óperas, de teatros y de conciertos. En esta ocasión la Coral de Música de Cámara Emilio Carrión, de Almería, interpretará cuatro piezas de música alemana. Esta coral es un grupo polifónico compuesto por 40 voces mixtas, en su mayoría coralistas formados en la escuela del que fuera su director y eminente músico, Emilio Carrión, de quien tomó el nombre. El Coro de Cámara viene trabajando sin descanso y con entusiasmo en la consecución de un repertorio de acuerdo con sus características de agrupación camerística, sin olvidar que su principal objetivo es, además de conseguir calidad interpretativa, la difusión a todos los niveles de la música polifónica y hacer que llegue a todos los oyentes y que todos puedan disfrutarla, entendiendo que lo primero y más importante para su divulgación lo constituye el gran tesoro cultural de la polifonía española, sin olvidar incluir obras de otras épocas y orígenes, como en esta primera jornada de cultura alemana.

En buena parte, esta primera jornada es consecuencia de varias reuniones de trabajo mantenidas por representantes del Centro de Lenguas de la UAL, del IES EL Argar y del Goethe Institut de Granada, encuentros en los que se comenzaron a diseñar charlas-coloquio dirigidas a toda la comunidad educativa y de aprendizaje, no sólo del IES El Argar, sino de toda la provincia. De ahí que esta jornada cultural quiera celebrarse en la Diputación provincial, espacio común para todos los almerienses.

Presentación de la película “El gabinete del doctor Caligari”

SINOPSIS: Está considerado uno de los grandes clásicos del llamado cine de terror. Sentado en un banco del parque, Francis le cuenta una historia a su compañero: En la ciudad de Holstenwall, situada al norte de Alemania, aparece de repente una feria ambulante, y Francis convence a su amigo Alan, estudiante, para que vaya a verla con él. El Dr. Caligari, uno de los componentes de la feria, le pide a un empleado del Ayuntamiento que le consiga los permisos necesarios. El empleado se burla de él y al día siguiente aparece asesinado. Francis y Alan, que están en la feria, acuden a ver al Dr. Caligari y a su sonámbulo, Césare. Este lee a Alan su porvenir: vivirá hasta el amanecer…

Se trata de una película muda de 1920, dirigida por Robert Wiene y protagonizada por Werner Krauß (Doctor Caligari), Conrad Veidt (Cesare), Friedrich Feher (Francis), Lil Dagover (Jane) y Hans Heinrich von Twardowski (Alan), considerada la pionera del cine expresionista alemán. Fue una de las primeras películas producidas en los estudios alemanes UFA. El director Robert Wiene hace un excelente trabajo con las emociones de los personajes y la presencia de estos. Como se ha podido inferir ya, narra los estremecedores crímenes que cometía el sonámbulo Cesare, bajo las órdenes hipnóticas del doctor Caligari. La idea de los guionistas era la de denunciar la actuación del Estado alemán durante la guerra. El guión original de la película fue modificado y Wiene, seguramente presionado por la productora y ésta por las autoridades alemanas, añadió una escena inicial y otra final que trastocaban el sentido de la historia, reconvertida en el relato de un loco.
La cinta está considerada como el primer film expresionista de la historia. Destacan los decorados distorsionados que crean una atmósfera amenazante. El expresionismo está considerado como una edad dorada del cine, en donde los mayores representantes fueron Fritz Lang, George Wilhelm Pabst y F.W. Murnau y Paul Wegener.

La película se caracteriza por la estilización de los decorados (retorcidos y con ángulos imposibles), la forma exagerada de actuar y el coloreado posterior de las escenas, dejándolas en tonos azules, sepia o verdes. Hay también un curioso uso de máscaras para hacer fundidos en negro progresivos, dejando destacada una parte de la acción. Los decorados están distorsionados, ya que se representan como si fueran una maqueta o cartones pintados superpuestos para crear ilusiones. De esta manera se genera una sensación de angustia y de opresión casi constantes; nos encontramos ante un mundo puntiagudo y lleno de ángulos, constantemente amenazador. Se enfatizan sombras oscuras y contrastes, como en su comienzo, al aparecer la chica que resalta del fondo. Se nota que hay un uso de luces artificiales. El expresionismo de “El gabinete del Doctor Caligari” influiría posteriormente en muchos autores.

Exposición del Parque de las Ciencias en la Universidad de Almería

Fecha: 11-may-2009

Es la primera vez que se pone en marcha una iniciativa de este tipo en una universidad andaluza

Almería, Lunes 11/05/09.- El Departamento de Didáctica de la Matemática y de las Ciencias Experimentales de la Universidad de Almería va a desarrollar, con el alumnado de 1º de Maestro de Educación Primaria la microexposición “Ciencia y Realidad”, cuya información puede encontrarse en la página web http://parqueciencias.com/educacion/microexposiciones/Exposiciones/cienciaRealidad/.

Esta exposición interactiva ofrecida por el Parque de las Ciencias de Granada se inaugurará mañana martes y se mantendrá hasta el viernes 22 de mayo en el sala Bioclimática de la Universidad de Almería.

Se trata de una iniciativa para conectar la formación científica entre los diferentes niveles educativos (Universidad, Secundaria y Primaria) lo que responde a una necesidad de nuestro sistema educativo y a las líneas estratégicas del Departamento de Didáctica de la Matemática y de las Ciencias Experimentales de la Universidad de Almería.

La microexposición está siendo organizada por los/las estudiantes de primer curso de la titulación de Maestro especialidad E. Primaria y será visitada por los/las estudiantes de todas las especialidades de Maestro y de otras titulaciones de la UAL así como por el alumnado de Bachillerato de la provincia de Almería.

Es la primera vez que esta actividad es desarrollada en una Universidad andaluza y es una oportunidad de acercar al público almeriense las actividades educativas que se desarrollan en el Parque de las Ciencias.

Además, si algún grupo está interesado en visitar la exposición puede concertar cita a través del siguiente correo electrónico:
microexpo.cienciayrealidad@gmail.com.

NOTA DE PRENSA DE LA COMUNIDAD MATEMÁTICA UNIVERSITARIA DE ANDALUCÍA ANTE EL NEFASTO PROYECTO DE FORMACIÓN DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA EN ANDALUCÍA

Fecha: 11-may-2009

La Conferencia Andaluza de centros y departamentos universitarios de Matemáticas, reunida en la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Sevilla, el día 6 de mayo de 2009, para tratar sobre la Memoria del Máster Universitario en Profesorado de ESO, Bachillerato y FP, elaborado conjuntamente por las nueve universidades andaluzas, con la participación de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía

La Conferencia Andaluza de centros y departamentos universitarios de Matemáticas, reunida en la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Sevilla, el día 6 de mayo de 2009, para tratar sobre la Memoria del Máster Universitario en Profesorado de ESO, Bachillerato y FP, elaborado conjuntamente por las nueve universidades andaluzas, con la participación de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, acuerda, por unanimidad, lo siguiente:

 

  1. 1. Manifestar su más enérgica protesta por el procedimiento seguido en la elaboración de este Proyecto, que se ha realizado a espaldas de la comunidad universitaria, apresuradamente y sin conocimiento ni participación alguna por parte de los profesores, departamentos y centros de las distintas universidades. Así, por ejemplo, en la Universidad de Sevilla, el Proyecto fue hecho público a las dos de la tarde del pasado 21 de abril, para ser aprobado al día siguiente a las 10 de la mañana por la Comisión Académica de la Universidad y el día 23 por el Consejo de Gobierno. Situaciones similares se están dando en el resto de las universidades andaluzas.
  2. 2. Denunciar que las Memorias de este Proyecto, presentadas en las distintas universidades, están incompletas y plagadas de errores, resultando documentos faltos del rigor propio del ámbito universitario. Entendemos que la ANECA (o su homóloga andaluza), agencia responsable de dar el visto bueno a estas Memorias, no debería aprobarlas.
  3. 3. Denunciar el modelo de formación que se contempla en este Proyecto, porque parte de un diagnóstico absolutamente equivocado, por el cual se supone que los males de la Educación Secundaria proceden de la falta de formación pedagógica del Profesorado y no de la errónea regulación del actual Sistema Educativo. Sin cuestionar la necesidad de una formación pedagógica, entre otras cosas se olvida una obviedad: que para enseñar algo lo primero y fundamental es saberlo. Por tanto, la capacitación científica es un requisito previo, necesario e imprescindible. El diseño de este Máster habilita para el ejercicio de profesor a personas sin esta capacitación. Así, por ejemplo, se contempla la posibilidad de que titulados en carreras con escasa o nula formación matemática podrían capacitarse como profesores de secundaria para la docencia de Matemáticas. Análogamente ocurre con Química, Biología, Lenguas extranjeras, etc.
  4. 4. Denunciar, por todo lo anterior, que el Proyecto de este Máster no garantiza una enseñanza común de calidad impartida por el profesorado más idóneo, como establece la legislación vigente.
  5. 5. Exigir a las instituciones implicadas (Universidades y Junta de Andalucía) la inmediata paralización de este Proyecto, así como la apertura de un debate que permita la participación de toda la comunidad universitaria, a la vez que se garantice el cumplimiento del principio de capacitación científica para la docencia de las asignaturas.

IV REUNIÓN DE LA CONFERENCIA ANDALUZA DE CENTROS Y DEPARTAMENTOS UNIVERSITARIOS DE MATEMÁTICAS
LISTADO DE ASISTENTES

Maribel Ramírez Álvarez
Directora del Departamento de Álgebra y Análisis Matemático
Universidad de Almería
e-mail: mramirez@ual.es

 

Carmelo Rodríguez Torreblanca
Director del Departamento de Estadística y Matemática Aplicada
Universidad de Almería
e-mail: crt@ual.es

 

Enrique de Amo Artero
Decano de la Facultad de Ciencias Experimentales
Universidad de Almería
e-mail: edeamo@ual.es

 

Concepción García Vázquez
Vicedecana de la Facultad de Ciencias
Universidad de Cádiz
e-mail: concepcion.garcia@uca.es

 

F. Javier Pérez Fernández
Director del Departamento de Matemáticas
Universidad de Cádiz
e-mail: javier.perez@uca.es

 

Juan Carlos Cabello Píñar
Director del Departamento de Análisis Matemático
Universidad de Granada
e-mail: jcabello@ugr.es

 

Sebastián Montiel Gómez
Coordinador de la Licenciatura de Matemáticas de la Facultad de Ciencias
Universidad de Granada
e-mail: smontiel@ugr.es

 

Antonio Algaba Durán
Director del Departamento de Matemáticas
Universidad de Huelva
e-mail: algaba@uhu.es

 

Antonio Jesús López Moreno
Secretario del Departamento de Matemáticas
Universidad de Jaén
e-mail: ajlopez@ujaen.es

 

Mª Lina Martínez García
Directora del Departamento de Estadística e Investigación Operativa
Universidad de Málaga
e-mail: mlmartinez@uma.es

 

Antonio A. Viruel Arbáizar
Director del Departamento de Álgebra, Geometía y Topología
Universidad de Málaga
e-mail: viruel@agt.cie.uma.es

 

Francisco José Palma Molina
Vicedecano de la Facultad de Ciencias
Universidad: Málaga
e-mail: decanato@cie.uma.es

 

José A. Alonso Jiménez
Director del Departamento de Ciencia de la Computación e I.A.
Universidad de Sevilla
e-mail: jalonso@us.es

 

José Antonio Facenda Aguirre
Director del Departamento de Análisis Matemático
Universidad de Sevilla
e-mail: facenda@us.es

 

Francisco J. Castro Jiménez
Director del Departamento de Álgebra
Universidad de Sevilla
e-mail: castro@us.es

 

Tomás Chacón Rebollo
Director del Departamento de Ecuaciones Diferenciales y Análisis Numérico
Universidad de Sevilla
e-mail: chacon@us.es

 

Joaquín Muñoz García
Director del Departamento de Estadística e Investigación Operativa
Universidad de Sevilla
e-mail: joaquinm@us.es

 

Manuel Fernández Andrés
Secretario del Departamento de Geometría y Topología.
Universidad de Sevilla
e-mail: mfernandez@us.es

 

Juan Manuel Muñoz Pichardo
Decano de la Facultad de Matemáticas
Universidad de Sevilla
e-mail: juanm@us.es

 

María José Hidalgo Doblado
Vicedecana de la Facultad de Matemáticas
Universidad de Sevilla
e-mail: mjoseh@us.es

 

Una alumna almeriense obtiene la medalla de bronce en la XXII Olimpiada Nacional de Química

Fecha: 11-may-2009

La joven ya había conseguido el primer premio en la fase local desarrollada en Almería el pasado mes de marzo

Almería, Lunes 11/05/09.- La alumna Isabel María Bonachera Martín, del Colegio Altaduna de Roquetas de Mar, ha obtenido la medalla de bronce en la XXII Olimpiada Nacional de Química.

Este evento fue organizado por el antiguo Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, la Real Sociedad Española de Química y la Asociación Nacional de Químicos de España. Las pruebas se celebraron en Ávila entre los días 17 y 19 de abril.

Esta alumna había recibido previamente el 1er Premio en la Fase Local de la Olimpiada de Química en Almería. El Rector de la Universidad de Almería presidió la mesa en la que se ofrecieron los premios locales el 24 de marzo, en un acto al que asistieron también el Delegado de Educación, Francisco Maldonado, el Presidente del Colegio de Químicos de Almería, Ignacio Flores y la entonces Decana de la Facultad de Ciencias Experimentales, Carmen Barón

Hoy arranca el Mayo Poético con una lectura del poeta iraquí Abdul Hadi Sadoun

Fecha: 11-may-2009

Hoy lunes comienza el encuentro de poesía y literatura “PoéticAL”, en el llamado Mayo Poético de Almería, una iniciativa puesta en marcha por la Universidad en colaboración con el Instituto de Estudios Almerienses y que cuenta también con el apoyo del Centro Andaluz de las Letras y de la Consejería de Cultura de la Junta.

11mayo2009_poetical_i

El encuentro, que apuesta por dar relevancia internacional al mundo de la poesía y cubrir un espacio en la oferta cultural de la provincia, contará este año con poetas y literatos de enorme prestigio y relevancia internacional.

Las sesiones de este Mayo Poético comenzarán con una lectura de poesía a cargo del iraquí Abdul Hadi Sadoun. Para el miércoles está prevista la visita del Premio Nobel de Literatura Wole Soyinka, primer Nobel africano, y para el viernes se contará con la presencia de la escritora y poeta nicaragüense Gioconda Belli, autora de la magnífica novela “El infinito en la palma de la mano”, galardonada con el Premio Biblioteca Breve de Seix Barral en España.

Para la siguiente semana, hay previstas lecturas a cargo de Aurora Luque y Juan de Dios García (el viernes 22) y de Joan Margarit, Premio Nacional de Poesía 2008 (el sábado 23 en el parque natural Cabo de Gata).

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Lectura del poeta iraquí Abdul Hadi Sadoun
Fecha: Lunes, 11 de mayo de 2009.
Hora: 20:00 horas.

Lugar: Salón de Plenos de la Diputación provincial. C/ Navarro Rodrigo, nº 17.

 

Más información

El Consejo Social de la UAL organiza una jornada informativa titulada “¿Qué es Bolonia?”

Fecha: 11-may-2009

El Consejo Social de la UAL ha organizado para mañana martes una jornada informativa sobre el Espacio Europeo de Educación Superior que han titulado con la pregunta “¿Qué es el Bolonia?”.

La jornada consistirá en una mesa redonda bajo el epígrafe de “LA UNIVERSIDAD DE ALMERIA ANTE EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR, UN RETO PARA LA SOCIEDAD”.

Con esta Mesa Redonda, la Universidad de Almería quiere dar un paso más en acercar a los diferentes grupos de interés de la sociedad almeriense este proyecto que ya es una realidad, tanto padres y madres de estudiantes de secundaria, colegios profesionales, centros y academias de enseñanza, informadores juveniles... y cualquier persona que pueda estar interesada en esta materia.

Si quieres conocer “lo que es Bolonia”, PARTICIPA.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Jornada informativa sobre el Espacio Europeo de Educación Superior organizada por el Consejo Social de la UAL.
Fecha: Martes, 12 de mayo de 2009.
Hora: 18:00 horas.

Lugar: Aula Magna del Edificio C de Humanidades. Universidad de Almería.

Los equipos de la UAL de Fútbol 11 y voleibol masculino disputarán la final de los Campeonatos de España Universitarios 2009

Fecha: 7-may-2009

¡Clasificados! El equipo de Fútbol 11 masculino del UAL, que no partía como favorito, ha conseguido por méritos propios un lugar en la final que se disputará mañana a las 10,30 horas en el campo de fútbol del Estadio de la Juventud.

07mayo2009_ceu2009_i

Los chicos de Manolo Soler y Rafael de Cos han realizado un gran esfuerzo partido a partido. Tras anotarse los tres puntos contra el Universidad de León, y el empate de ayer, a un gol, en el partido disputado frente al Universidad de Oviedo, en el de hoy se han dejado la piel en el campo.

Zamora y Padilla, por el UAL, han sido los artífices de sendos goles, el segundo de penalti, en el reñido y en algunos momentos tenso, partido disputado contra la Universidad Católica de Valencia. Tres tarjetas rojas, dos para los levantinos y una, a un minuto del final del derby, para el número 5 del UAL, dan idea de la lucha por la victoria que se ha vivido en el campo de Los Molinos.

A pesar de esos momentos de nervios, tras el partido, que Zamora ha tenido que jugar con una férula en el rostro por sus repetidas lesiones de nariz, los jugadores de ambos equipos se han abrazado amigablemente y han comentado el encuentro, con lo que el ambiente de gran deportividad que reina en estos campeonatos continúa siendo la tónica en todas las modalidades deportivas.

En cuanto al Voleibol, los equipos de la UAL, tanto el masculino como el femenino, continúan invictos. Los de Manolo Berenguel se han clasificado ya para la final que se disputará mañana a las 12,30, en el Pabellón de Deportes de la UAL. Las chicas entrenadas por Alex Batista se jugarán su pase a la final esta tarde contra las valencianas, a las 18,30 horas.

Juan Fernando López Aguilar reclama la fuerza transformadora del voto joven para Europa

Fecha: 7-may-2009

El candidato del PSOE al Parlamento europeo ha inaugurado hoy en la UAL las Primeras Jornadas sobre Participación en la UE

07mayo2009_jflopezaguilar_i

Almería, Jueves 07/05/09.- El ex ministro de Justicia entre 2004 y 2007 y actual cabeza de lista del PSOE al Parlamento europeo, Juan Fernando López Aguilar, ha apelado hoy al voto de los jóvenes para cambiar la realidad de la Unión Europea y en un mensaje dirigido especialmente a los alumnos que han llenado hoy el Auditorio de la UAL para escuchar su conferencia, les ha dicho que si no lo hacen “otros decidirán por ellos”.

Fernández Aguilar ha inaugurado esta mañana las Jornadas sobre Participación y Democracia en la UE, unas sesiones de trabajo que durante esta semana y la que viene reunirán en Almería a juristas y especialistas en las instituciones comunitarias. Entre ellos, Jaume Duch, portavoz del Parlamento europeo, Javier Roldán, catedrático de Derecho Internacional Público de la Universidad de Granada, o Juan Cano Bueso, presidente del Consejo Consultivo de Andalucía y catedrático de Derecho Constitucional de la UAL. También, se contará con la presencia de representantes del Partido Popular.

El candidato socialista al Parlamento europeo decía hoy en su intervención que “Europa no es un objeto extraño ni una galaxia: nosotros somos Europa, no es un mito. Se trata de un espacio de libertad regido por el Derecho y llevamos 23 años siendo parte muy activa de ese proceso. Esa es la Europa de la que somos ciudadanos”.

López Aguilar apuntaba también que “el Parlamento nos representa a todos nosotros, por eso somos nosotros los que estamos en juego. Exige debate y participación y debemos decidirlo libremente. El Parlamento europeo es plural, pero no nos debe ser ajeno ni remoto, aunque es cierto que Europa está mal explicada y cambiar eso lo asumo como un reto”.

El político socialista ha insistido en la importancia del voto en las elecciones del próximo junio por dos razones: porque el Parlamento europeo que salga de estos comicios será el más participativo y porque en una situación de crisis global, las instituciones comunitarias tendrán mucho que decir para hallar una salida a la situación económica. “Los últimos años hemos vivido inmersos en una ideología ultraliberal, neocon, muy conservadora. Hay otro camino que reafirma la necesidad de que los poderes públicos llenen de contenido su razón de ser”, afirmaba.

Dirigiéndose a los alumnos que han asistido a su conferencia, Juan Fernando López Aguilar le explicaba que en Europa se toman decisiones que atañen a todos: desde las tarifas de los teléfonos móviles hasta la respuesta de los gobiernos ante el terrorismo internacional. “La Europa que queremos no está asegurada para siempre, por eso reclamo la fuerza transformadora del voto. El voto sirve para cambiar las cosas como han demostrado los ciudadanos del otro lado del océano, que votaron una candidatura improbable. Esa noticia generó una sonrisa planetaria, porque en todo el mundo se vio con claridad que se puede pasar de una página siniestra a una página de esperanza”, decía, en alusión a la elección del presidente de EE.UU., Barak Obama.

López Aguilar ha terminado su intervención manteniendo un coloquio con los asistentes a su conferencia y ha respondido cuestiones referentes al Espacio Europeo de Educación Superior, la identidad europea, la crisis económica o la regulación del mercado financiero.

Las jornadas que hoy han comenzado en la UAL tienen como finalidad profundizar en el conocimiento de la Unión Europea y acercar las instituciones comunitarias a los ciudadanos en unas fechas tan importantes como la celebración del día de UE el próximo sábado y las elecciones al Parlamento Europeo que se celebrarán el 7 de junio. “El futuro y éxito de la Unión Europea depende, en gran medida, de la identificación de los ciudadanos con la Unión Europea y con el desarrollo de un sentimiento de pertenencia común que coadyuve a la conformación de un espacio político, económico y cultural que a la vez sea un referente en cuanto a sus procesos democráticos internos”, apuntaba el Rector de la UAL, Pedro Molina, durante la presentación de estas sesiones.

DATOS BIOGRÁFICOS DE JUAN FERNANDO LÓPEZ AGUILAR

El político socialista cuenta con una extensa preparación universitaria y una dilatada e incuestionable trayectoria política. Es Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada, y licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Tiene un doctorado en Derecho por la Universidad italiana de Bolonia, es Catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Las Palmas y también es Catedrático Jean Monnet de Derecho e Integración Europea. Cuenta, además, con un Máster en leyes por la prestigiosa Fletcher School of Law & Diplomacy de Massachussetts.
Debido a su formación como jurista, a lo largo de su extensa trayectoria profesional siempre se ha ocupado de asuntos relacionados con Justicia.

Ministro de Justicia desde 2004 a 2007, en octubre de ese año fue elegido secretario general del Partido Socialista de Canarias. En la actualidad, es el candidato del PSOE a las elecciones europeas que se celebrarán el próximo mes de junio.



Empresarios agrícolas empiezan un curso de ruso para fomentar las relaciones comerciales con el Este de Europa

Fecha: 7-may-2009

El programa de “Ruso Comercial”, organizado por el Centro de Lenguas de la UAL, comienza el próximo lunes en El Ejido

Almería, Jueves 07/05/09.- El Centro de Lenguas está ultimando la organización de diferentes cursos de lenguas ofrecidos a varias empresas almerienses dedicadas al sector agroalimentario. En concreto, el próximo lunes comenzará en El Ejido un curso de Ruso Comercial, organizado académicamente por el Centro de Lenguas de la UAL.

Dicho curso está destinado a directivos del grupo FEMAGO, conjunto de empresas almerienses que operan en el sector hortofrutícola. Asimismo, está en perspectiva la preparación de cursos de inglés con fines específicos, como es el caso del inglés comercial, del inglés financiero o del inglés agrícola. Otra lengua demandada es el polaco y el ELE (Español Lengua Extranjera).

Se trata de una serie de cursos en fase de preparación, según el análisis de necesidades lingüísticas realizado por AGRUPALMERÍA, con una notoria y creciente exportación a países del Este europeo, una vasta región donde predominan las lenguas eslavas, cuya lengua demolingüísticamente más representativa es el ruso.

Las exportaciones de las frutas y hortalizas almerienses al Este europeo tienen como destino la República Checa, Eslovaquia, Polonia, Lituania, Letonia y Rusia. En ese sentido, el dominio del ruso representa un valor añadido al del inglés, no sólo por la eficacia comercial, sino por la constatable gratificación simbólica que supone que los socios comerciales de hablen en su propia lengua, como es el caso del ruso para los rusohablantes nativos y casi también el ruso para los hablantes que la tienen como segunda lengua.

Algunas lenguas de la misma familia eslava, como el ucraniano o el bielorruso, son bastante parecidas, con unos porcentajes de inteligibilidad recíproca bastante altos. Ello quiere decir que -sin haberlo estudiado- un ucraniano entiende y habla con bastante facilidad el ruso o el bielorruso, o que también un bielorrusohablante comprende bien el ruso o el ucraniano. Todo esto supone que la lengua rusa, hablada por algo más de 200 millones de hablantes nativos, es comprendida por un buen número de personas del Este europeo y también del Asia central, donde es una referencia como idioma de intercambio político, económico y cultural.

Desde el Centro de Lenguas se quiere cultivar el aprendizaje humanístico, esto es, un aprendizaje que haga mucho hincapié en las características personales de cada aprendiz como potencial hablante de cualquier lengua. Según explicaba hoy Daniel Fuentes, director del Centro de Lenguas de la UAL “hay que pasar un tupido velo por las socorridas excusas que focalizan el aprendizaje lingüístico como algo arduo y difícil. ¿Por qué tomar el alfabeto cirílico como un obstáculo y no como un símbolo estimulante de nuestro crecimiento cultural? ¿Por qué no conquistar aprendiéndolos los tonos y los morfemas tan ricos de la lengua rusa como algo accesible a nuestro intelecto y a nuestro sentimiento? Merece la pena abundar en que ninguna lengua tiene ni la necesidad ni la obligación de resultarnos difícil”.

Según Fuentes, “ cualquiera que haya enseñado el español a extranjeros se dará perfecta cuenta, desde el primer momento, desde la primera clase, que nuestra lengua se las trae; que tiene su abigarrada complejidad gramatical y que tenemos que estar calentándonos la cabeza para ver cómo explicamos que la “paloma se equivocaba” o que “se equivocó la paloma”; ¿cuándo se emplea ser y cuándo estar?, ¿cuándo se utiliza el subjuntivo o cómo le enseñamos la fonética española a los anglohablantes nativos, particularmente a los estadounidenses? Luego se dice que La gramática rusa tiene su propio sistema verbal, pues claro que sí, tan propio como lo es el sistema verbal del italiano, del francés, del árabe o el del portugués.
Queremos decir con todo ello que, si comenzamos empantanándonos en nuestros propios déficits, cualquier aprendizaje tendrá un pasaporte asegurado para fracasar. De ahí, lo de estimular un aprendizaje de las lenguas como vivencia frente al de las lenguas como asignatura”.

En cualquiera de los casos es para la universidad un gran motivo de satisfacción poder cumplir del modo más eficaz las necesidades formativas de nuestras empresas. Desde hace varios años se incluyó el ruso entre nuestra oferta académica, de manera que la UAL ha apostado firmemente por una lengua que cree de un gran valor cultural, comercial y político. Con esta iniciativa co-organizada con FEMAGO, que ahora comienza, se asentará la lengua rusa en el repertorio de enseñanzas lingüísticas de nuestro centro, no solo en nuestro entorno más inmediato, sino también en municipios de la importancia de El Ejido.
La fórmula que ya hace meses comenzamos de lenguas en la ciudad, con las clases de inglés en el recinto hospitalario de Torrecárdenas, se renueva y amplía, tomando ahora la de lenguas en la provincia. En ese sentido, durante muchas conversaciones de trabajo a la hora de organizar la docencia se ha puesto siempre de relieve el gran inconveniente del desplazamiento al campus de la UAL, en La Cañada. Por ello, se ha considerado que las propias instalaciones de una institución solicitante o de una empresa o grupo de empresas pueden ser muy adecuadas para el desarrollo de las clases, dado que es sorprendente la calidad del equipamiento de muchas dependencias, perfectamente adecuadas para tareas de aprendizaje lingüístico.

Por otro lado, que unos responsables empresariales acometan la tarea de aprender una lengua o de perfeccionar sus competencias, no hará sino acrecentar sus posibilidades comerciales, y con ello, qué duda cabe, la de mantener y aún acrecentar el empleo en un sector productivo básico como lo es el hortofrutícola para la provincia de Almería.

Con este curso, el Centro de Lenguas desarrolla nuevamente su vocación de extensión sociocultural, acogiendo cuantas iniciativas puedan presentársele desde la sociedad almeriense, no sólo de su comunidad universitaria. “Desde la creación de nuestro centro se ha puesto el mejor de nuestros esfuerzos y la mayor de nuestras ilusiones en ofrecer un servicio de calidad, flexible y adaptado a las necesidades de nuestra sociedad”, explicaba Fuentes.

Precisamente esa demanda social que ahora se procura cubrir resulta muy alentadora, puesto que a menudo se desconoce que la oferta académica está abierta a toda la sociedad, de modo que no es necesario ser miembro de la comunidad universitaria para disponer de nuestros servicios. A fin de cuentas, decía Nebrija que “siempre la lengua fue compañera del imperio; y de tal manera lo siguió, que juntamente comenzaron, crecieron y florecieron, y después junta fue la caída de entrambos”. Para no seguir cayendo en una depresión económica, convirtamos la lengua en las lenguas y sigamos levantando el comercio mundial de la economía almeriense.

La UAL y Diputación firman un convenio para fomentar las investigaciones sobre Europa

Fecha: 7-may-2009

Mañana viernes, a las 12:00 horas, el Rector de la UAL, Pedro Molina, y el Presidente de la Diputación provincial, Juan Carlos Usero, presentarán la Oficina de la Comisión Europea, que se encargará a partir de ahora de trasladar la realidad comunitaria al conjunto de la sociedad almeriense. En esa tarea será fundamental el papel que desarrolle la Universidad, con la realización de jornadas y seminarios sobre Europa como el que ha arrancado hoy en la UAL.

Para ello, el Rector y el Presidente de la Diputación firmarán un convenio para la concreción de todas estas acciones, que se ponen en marcha con el objetivo de tener una continuidad futura.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Firma del convenio entre la UAL y Diputación y presentación de la Oficina de la Comisión Europea.
Fecha: Viernes, 8 de mayo de 2009.
Hora: 12:00 horas.

Lugar: Diputación provincial de Almería. C/ Navarro Rodrigo.

El Decano de Empresariales y el Colegio de Economistas presentan su programa de colaboración

Fecha: 7-may-2009

El Decano de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas, José Céspedes y el Decano del Colegio Economistas, Francisco Giménez, presentarán mañana en el Decanato de la Facultad el programa de colaboración que se ha puesto en marcha entre las dos instituciones.

En la actualidad, ya existen varias áreas de colaboración (elaboración y evaluación de planes de estudio…), pero en esta reunión se van a sentar las bases para establecer un plan de actuaciones más completo.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Presentación del programa de colaboración entre la Facultad de CC.E.E. y el Colegio de Economistas.
Fecha: Viernes, 8 de mayo de 2009.
Hora: 10:30 horas.
Lugar: Decanato de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UAL. Edificio B.

El Aula de Teatro de la UAL representa mañana en el campus la obra “Teátraka”

Fecha: 7-may-2009

Mañana viernes, a partir de las 12:00 horas, se representará en el campus la obra “Teátraka” a cargo de los integrantes del Aula de Teatro de la UAL. La actuación será itinerante a lo largo del Campus.

El argumento de la obra es el siguiente: “¡Qué mayor Odisea la de un personaje dramático en la búsqueda de su argumentum, su razón de ser! TEÁTRAKA es su fin, su anhelo, la isla que lo espera en su Jónico mar. Un grupo de personajes sin texto ni acción deambulan buscando formar parte de un elenco, un reparto. Buscan un texto, un vestuario, una historia, un nombre… un cuerpo. Quieren hablar, mirar, suspirar, llorar, reír… dar que hablar, dejarse ver, provocar suspiros, hacer reír… hacer llorar… TEÁTRAKA, su isla…”

IDEA Y DIRECCIÓN: María Fuentes y Antonio Fernández

VESTUARIO: Loreto Suárez y Adela García.

REPARTO:

• Rubén Hernández, estudiante de Psicología
• Adrián Pastor, estudiante de Psicología
• Natan Segado, estudiante de Magisterio Infantil
• Bianca Lua Fuchs, estudiante extranjera
• Nadia El-Kastawi, estudiante de Bachillerato
• Cristina Jiménez, estudiante de Bachillerato
• Mª Mar Ruiz, estudiante de Psicología
• Susana Muñoz, estudiante de Enfermería
• Laura Sánchez, estudiante de Psicología
• Mercedes Moreno, estudiante de Magisterio Música

 

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Representación de la obra “Teátraka” por el Aula de Teatro de la UAL
Fecha: Viernes, 8 de mayo de 2009.
Hora: 12:00 horas.

Lugar: Pasillo central de la UAL. Campus universitario.

 

Manuel Campo Vidal explica en la UAL por qué los españoles comunicamos tan mal

Fecha: 4-may-2009

El prestigioso periodista cree necesario cambiar hábitos que se extienden desde Primaria hasta las empresas

manuel campo vidal web

Almería, Lunes 04/05/09.- El periodista Manuel Campo Vidal, presidente de la Academia de Televisión, ha impartido hoy una clase magistral en la Facultad de Humanidades en la que ha expuesto las razones de los problemas de comunicación que, en términos generales, tenemos los españoles. “¿Por qué comunicamos tan mal? De entrada, porque no es normal que las Universidades tengan en cuenta este asunto. El déficit en comunicación arranca en Primaria, sigue en Secundaria, continúa en la Universidad y se prolonga en las empresas. Y esto parte que nuestra transmisión de conocimientos es oral, del profesor al alumno, pero no se busca que sea bidireccional”, explicaba.

Campo Vidal se preguntaba también por qué a nivel empresarial se imparten cursos de formación de temáticas variadas (informática, internet, seguridad laboral, etc…) pero no de comunicación. Esa dificultad para comunicarnos de puertas hacia afuera nos sitúa, según explicaba el periodista, en una inferioridad de oportunidades porque hay “menos capacidad de liderazgo”. “El problema es que los españoles no comunicamos bien, pero nos creemos que sí lo hacemos. Hablamos mucho, muy alto, muy fuerte, muy rápido y no escuchamos a nadie. Hablamos muy alto y muy fuerte porque tratamos de imponer nuestro pensamiento sobre el otro. Y esto no nos ocurre sólo a nosotros, también a italianos y argentinos”, decía.

El veterano periodista, que moderó el año pasado el primer debate televisado entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, apuntaba que, por si esto fuera poco, “además hacemos gala de que improvisamos muy bien…y jamás medimos los tiempos”. Para intentar cambiar todo esto y comunicar mejor, Campo Vidal daba hoy en la UAL unos cuantos consejos “básicos”: leer mucho, entendiendo lo que se lee y hacerlo en voz alta, vocalizando. También, preparar bien las cosas, pensar en aquello que se va a decir y preparar la intervención en unas notas, no necesariamente en un power-point en el ordenador. “Y, luego, lo más importante es ser humilde. Si vas a los sitios con humildad y voluntad de aprender siempre irá mejor que si se va con arrogancia y superioridad”, señalaba.

Campo Vidal, ha hecho en su conferencia varias alusiones al discurso que el presidente francés Nicolás Sarkozy dio la semana pasada en el Congreso –“fue una intervención excepcional, no sólo por lo que dijo, sino por cómo lo dijo”-, al escritor Gabriel García Márquez (y al libro de éste “La bendita manía de contar”), y al presidente de Estados Unidos, Barak Obama.

De éste último destacaba que ha sabido, mucho mejor que todos sus oponentes, entender en qué momento estamos de la comunicación a nivel mundial. “Roosvelt fue el presidente de la radio; Kennedy, de la televisión y Obama lo es de las redes sociales”, explicaba. “Él lo ha sabido introducir tan bien –no en vano, uno de los miembros de su campaña electoral es el creador de Facebook- que la gente que iba a verle dar un discurso, cuando llegaba a casa, ya tenía toda la información de lo que había visto en su perfil”.

Campo Vidal, que tras la conferencia, ha contestado a cuantas preguntas han formulado los asistentes, ha acudido a la Universidad de Almería invitado por el Decano de la Facultad de Humanidades, Manuel López Muñoz y por el Profesor titular de Historia Contemporánea de la UAL Rafael Quirosa-Cheyrouze.

La UAL organiza mañana la I Jornada educativa sobre el Lupus

Fecha: 4-may-2009

El Secretariado de Voluntariado y Cooperación de la Universidad de Almería, en colaboración con la Asociación de Lupus de Almeria, ALAL, ha organizado para mañana martes la I Jornada educativa sobre el Lupus.

El Rector de la UAL, Pedro Molina, participará en las sesiones con la lectura del Manifiesto de esta enfermedad.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

I Jornada educativa sobre el Lupus
Fecha: Martes, 05 de mayo de 2009.
Hora: 17:00 horas.

Lugar: Aula Magna. Edificio C de la Facultad de Humanidades.

Comienzan en la UAL los Campeonatos de España Universitarios 2009

Fecha: 4-may-2009

Mañana comienzan los Campeonatos de España Universitarios 2009 que organiza la Universidad de Almería en las modalidades de Fútbol 11 (categoría masculina), Fútbol 7 (categoría femenina), Voleibol (masculino y femenino) y Triatlón (masculino y femenino).

04mayo2009_ceu2009_i

En todas ellas la Universidad de Almería contará con una representación de deportistas, siendo las disciplinas de Voleibol, tanto en el masculino, entrenado por Manuel Berenguel, como en el femenino, entrenado por Alex Batista, las que cuentan con mayores expectativas de cara a conseguir una buena clasificación en el campeonato.

Los partidos de la competición de fútbol se desarrollarán en las instalaciones del Complejo Deportivo Municipal de Los Ángeles y en el Complejo Deportivo Municipal de Los Molinos. La competición de fútbol 11 comienza el martes 5 y finaliza el viernes 8 con la disputa de la final en el Estadio de la Juventud. Por lo que respecta al fútbol 7, comenzará el martes 5 y finalizará el miércoles 6 de mayo, disputándose igualmente la final en el Estadio de la Juventud.

En cuanto al Voleibol, todos los partidos se disputarán en las instalaciones de la Universidad de Almería, tanto en el Pabellón de la Universidad, como en el Pabellón del Centro Deportivo Universitario. La competición comenzará el martes 5 y concluirá el viernes 8 de mayo. Al finalizar la misma se hará entrega de los trofeos a los tres primeros clasificados.

Finalmente, el triatlón, que se disputa el sábado 9 de mayo, se llevará a cabo en la Universidad de Almería. El segmento de natación tendrá lugar en la playa de la Universidad de Almería, el segmento de ciclismo se llevará a cabo en un circuito entre la Universidad y la rotonda de Nueva Almería (2 vueltas) y el segmento de carrera a pie se desarrollará por los pasillos de la Universidad, contando para ello con un circuito al que habrá que dar dos vueltas.

Horario y lugar de participación de equipos de la UAL:

Fútbol masculino:
C.D.M. Los Molinos, 9:30
UNIV. LEON- UNIV. ALMERIA

Fútbol femenino:
C.D.M. Los Molinos, 9:30
UNIV. BARCELONA UNIV. ALMERIA

C.D.M. Los Molinos, 18:30
UNIV. ALMERIA UNIV. SALAMANCA

Voleibol masculino:
Pab. Centro Deportivo UAL, 13:30
UNIV. GRANADA- UNIV. ALMERIA

Voleibol femenino:
Pab. Deportes UAL, 18:30
UNIV. LAS PALMAS- UNIV. ALMERIA

Más información en la Web Oficial del CEU 2009:
http://nevada.ual.es:81/ceu/

Conferencia “Compraventa Internacional: Cláusulas más habituales” organizada por la CÁTEDRA EXTENDA (Agencia andaluza de promoción exterior) y el Área de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Almería.

Fecha: 4-may-2009

El 24 de Abril tuvo lugar en la Universidad de Almería un seminario
denominado “Compraventa Internacional: Cláusulas más habituales”,
enmarcado en el ciclo de conferencias de la CÁTEDRA EXTENDA de la UAL.
Ésta tiene entre sus objetivos el desarrollo de actividades formativas
para favorecer la internacionalización de las empresas andaluzas.

El ponente invitado para impartir el seminario fue don Miguel Checa Martínez, profesor titular de Derecho Internacional Privado en la Universidad de Cádiz. Los asistentes, con perfil mayoritario de estudiantes de Derecho, participaron activamente durante la ponencia exponiendo sus dudas sobre los temas planteados y respondiendo a las preguntas planteadas por el profesor.

Uno de los puntos más debatidos fue la elección de la legislación que se debe considerar en caso de que las partes no lleguen a un acuerdo o a qué legislación recurrir en caso de conflicto entre las leyes de los dos de los países a los que pertenece cada parte.

Otro punto importante en el que Miguel Checa hizo hincapié fue la importancia de los INCOTERMS (Términos Internacionales Comerciales) que aparecen en los contratos. Éstos son las normas, explicó el ponente, que rigen las condiciones de entrega de las mercancías y que ponen de relieve cuales son las responsabilidades que implican tanto para el comprador como para el vendedor.

 

Recta final de la décima edición de los Premios de la UAL a Iniciativas Emprendedoras

Fecha: 1-may-2009

El plazo para presentar las solicitudes a este proyecto, que tiene como objetivo fomentar los proyectos empresariales, finaliza el lunes

Almería, Viernes 01/05/09.- Con el objetivo de motivar e incentivar la puesta en marcha de proyectos empresariales innovadores por parte de los estudiantes, titulados y personal de la Universidad, el Consejo Social y el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Almería están en la recta final de la décima Edición de los Premios de la Universidad de Almería a Iniciativas Emprendedoras. En este sentido los interesados deberán mandar sus solicitudes, antes del próximo 4 mayo, al Registro General de la Universidad de Almería. En ella, deberán incluir el modelo de solicitud, el proyecto final desarrollado en papel y en formato electrónico.

Si la persona solicitante desea presentar una propuesta individual deberá o ser alumno, titulado, personal investigador o de administración. Si por el contrario, desea presentar una propuesta conjunta, los requisitos demandados es que al menos un tercio de los componentes del grupo de trabajo reúnan algunas de las condiciones exigidas anteriormente. A pesar de ello, se valorará positivamente la creación de equipos multidisciplinares.

En cuanto a los premios cabe destacar que se otorgará un primer premio de 6.000 euros al mejor proyecto presentado y tres accésit de un importe de 3.000 euros cada uno. Estas cantidades estarán destinadas a la constitución y puesta en marcha de la entidad o negocio, por lo que para su percepción los promotores deberán acreditar tal constitución. Recordar que aquellos proyectos que reciban el premio, tienen que constituirse en el plazo de un año, a partir de la fecha de concesión del mismo.

Por su parte, los accésit están divididos en tres modalidades. La primera de ellas, empresa de base tecnológica, engloba a los proyectos promovidos por personal investigador de la Universidad de Almería. La segunda, proyecto de autoempleo, enmarca aquellas ideas promovidas por emprendedores que van a poner en marcha su negocio como autónomos. Por último, la tercera modalidad, emprendedor social, acapara los proyectos cuya razón de ser es, no es tanto el beneficio económico como la generación de un cambio social significativo.

Para un correcto seguimiento de los proyectos se contará con un Comité Técnico, compuesto por personal designado por las organizaciones colaboradoras, y un Equipo de apoyo, formado por el personal técnico de autoempleo del Servicio Universitarios de Empleo-Fundación Mediterránea de la Universidad de Almería. De esta manera, y una vez finalizado el plazo de presentación, el Comité Técnico podrá llevar a cabo una preselección de los proyectos mediante exposición oral de los mismos.

Por último destacar que estos premios están organizados por el Consejo Social de la Universidad de Almería, la Fundación Mediterránea, el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo y el Servicio Universitario de Empleo. Igualmente, cuenta con la colaboración de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, las Iniciativas Económicas de Almería, la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación, la Asociación de Jóvenes Empresarios así como del Vicerrectorado de Planificación, Calidad, y Relaciones con la Seguridad.

La Directora del Instituto Cervantes visita la Universidad de Almería

Fecha: 30-abr-2009

La UAL es desde 2001 sede de exámenes de los diplomas de español como lengua extranjera y centro colaborador en la formación del profesorado de español

visita carmen caffarel

Almería, Jueves 30/04/09.- La responsable del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, ha visitado esta mañana la Universidad de Almería y ha mantenido un desayuno de trabajo con el equipo de gobierno de la UAL. Después de su paso por la Universidad, Caffarel ha intervenido en el Foro Almería del Grupo Joly organizado por el periódico Almería Actualidad.

La directora del Instituto Cervantes ha recordado en la UAL su vinculación con Almería y con el periodismo ya que junto con Ricardo Pérez-Amat (ya fallecido), puso en marcha el Doctorado en Periodismo de esta Universidad. La de Almería se convirtió entonces en la primera Universidad con un Doctorado en Periodismo sin contar con esa titulación en su plan de estudios.

Caffarel se ha referido también, a preguntas de los periodistas, al “magnífico” futuro del idioma español, que, detrás del inglés y del chino-mandarín es la tercera lengua más hablada del mundo. Impulsar y reforzar el uso del español como lengua de comunicación internacional es, precisamente, uno de los objetivos que la directora del Cervantes estableció en el Plan Estratégico diseñado para esta institución hasta el año 2012. Unas líneas estratégicas entre las que destacan la creación de nuevos centros, con especial atención a Estados Unidos y al África Subsahariana, el reforzamiento del español en instancias internacionales y la potenciación de la nueva plataforma multimedia de la institución, encabezada por el canal Cervantes TV.

La Universidad de Almería mantiene una estrecha colaboración con el Instituto Cervantes desde el año 2001. En mayo de ese año, el Cervantes acogió como sede de exámenes de los Diplomas de Español como Lengua Extranjera (DELE), una circunstancia que permitió que los ciudadanos extranjeros que residían en Almería pudieran examinarse y acreditar sus conocimientos de español, sin necesidad de desplazamientos largos y con una universidad que le ofrecía asesoramiento mediante esa vinculación con el Instituto Cervantes.
También en 2001, el Instituto brindó la oportunidad de que la UAL fuera, además, centro colaborador en la formación del profesorado de ELE (Español como Lengua Extranjera).
Hoy el Rector ha agradecido a Caffarel esa colaboración prestada. “Tenemos el honor colaborar desde hace años con el Instituto Cervantes, algo que le queremos agradecer hoy a su Directora de manera muy sincera y especial. Siempre que se lo hemos pedido, nos ha dado la oportunidad de sumarnos a nuevos proyectos de la Universidad de Almería”, apuntaba Pedro Molina, que le ha hecho entrega, a modo de obsequio, de un grabado del Cortijo del Fraile.

Carmen Caffarel cuenta con una extensísima trayectoria profesional y docente. Es Doctora Cum Laude en Lingüística Hispánica y Catedrática de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid). Entre los cargos que ha ocupado destaca la Dirección General de Televisión Española, que desempeñó desde 2004 hasta 2007.

Ha sido también Vicedecana de Alumnos, Comunicación Interna y Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense y Vicerrectora adjunta de Alumnos y Relaciones Internacionales de la Universidad Rey Juan Carlos, institución en la que desarrollaba su actividad docente e investigadora como Catedrática hasta su incorporación a la dirección del Instituto Cervantes, en julio de 2007.

La Universidad, el Puerto y un grupo de empresas ponen en marcha el Proyecto Redymar

Fecha: 30-abr-2009

Se trata de una red marítima de corta distancia centrada en el sureste español con destino final en puertos atlánticos y mediterráneos

presentacion proyecto redimar

Almería, Jueves 30/04/09.- El Rector de la Universidad de Almería, acompañado por la Presidenta de la Autoridad Portuaria, el investigador principal y coordinador responsable del proyecto, José Antonio Salinas - Catedrático de Proyectos de la Universidad de Almería-, y representantes de las empresas ANECOOP, COHEXPAL, la Fundación CETMO, la Fundación TECNOVA, el GRUPO LOGISTICO LOPEZ GUILLEN y J. RONCO Y CIA S.L., han presentado esta mañana en sociedad el Proyecto Redymar, acrónimo de una red marítima de corta distancia centrada en el sureste español con destino final en puertos atlánticos y mediterráneos.

La logística, como explicaba Pedro Molina esta mañana, está en el “germen” de un proyecto cuyo objetivo principal es la optimización del transporte integral de productos perecederos proponiendo vías alternativas, compatibles y complementarias al transporte por carretera a través de los Pirineos. “Este está provocando una congestión del tráfico en las fronteras de Irún y La Jonquera muy importante y que preocupa a Francia y a España, como denota los trabajos del Observatorio Hispano-Francés de los Pirineos”. El Proyecto Redymar considera pues, como una alternativa de transporte sostenible y viable, a la vez que integrada y compatible con un sistema intermodal, el transporte marítimo de corta distancia.

La red creada debería estar conectada con plataformas intermodales con el objetivo de completar el transporte hacia los países nórdicos, Reino Unido, Francia y Centro Europa. Aunque el trabajo del Proyecto Redymar tendrá como principal referencia al sector exportador hortofrutícola, también se considerarán aquellos sectores productivos susceptibles de transporte intermodal con el objetivo de completar cargas, según se ha destacado esta mañana.

El consorcio de Redymar, un grupo de trabajo que incluye empresas y Universidad, analizará a partir de ahora la viabilidad de la creación de un centro de negocios redistribuidor de mercancías en el sureste de España que sirva de polo de atracción de las producciones hortofrutícolas de la cuenca mediterránea. Con ello se quiere favorecer la competitividad de las empresas andaluzas y españolas (por asumir el control de la distribución de los productos) permitiendo alcanzar los umbrales de transporte necesarios para el establecimiento de grandes operadores que ayuden a un funcionamiento más estable de las Autopistas del Mar (AdM) que se pretenden desarrollar.

También se estudiará la situación de las actuales instalaciones de intercambio proponiendo soluciones operativas, en función de las variables que deben mejorarse para potenciar el transporte intermodal. En este sentido, la existencia de unas infraestructuras adecuadas que garanticen el mantenimiento de la cadena de frío en el transporte de perecederos será un punto prioritario, así como el trabajo en mejorar las condiciones de transporte de los productos hortofrutícolas.

El Proyecto Redymar, según destacaba esta mañana su director, el Catedrático de Proyectos de la UAL José Antonio Salinas, se ha concebido para un plazo de tres años y se irá modificando en función de las nuevas situaciones que se vayan generando en el sistema de transporte en su conjunto.

El periodista Manuel Campo Vidal impartirá el lunes la conferencia “¿Por qué los españoles comunicamos tan mal?”

Fecha: 30-abr-2009

El prestigioso periodista Manuel Campo Vidal, elegido en 2006 Presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión de España y moderador del primer cara a cara electoral entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, impartirá el próximo lunes en la UAL una conferencia titulada “¿Por qué los españoles comunicamos tan mal?”.

La conferencia está organizada por el Decanato de la Facultad de Humanidades de la Universidad. Se celebrará en el Aula Magna del Edificio C de Humanidades a las 12:00 horas.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Conferencia del periodista Manuel Campo Vidal
Fecha: Lunes, 4 de mayo de 2009.
Hora: 12:00 horas.

Lugar: Aula Magna. Edificio C de Humanidades.

Día internacional de la danza

Fecha: 29-abr-2009

“El futuro de la danza radica en las personas que no bailan”

29abril2009_dia_danza_i

Almería, Martes 28/04/09.- La compañía sevillana de danza contemporánea Bikini Ducc ha realizado esta mañana una performance titulada “Objetos perdidos” para celebrar en la UAL el Día Internacional de la Danza. “Objetos Perdidos” es un espectáculo de danza creado a partir del movimiento y de la intervención de espacios a través de la instalación diseñada por la compañía Bikini Ducc.

La actuación ha tenido a las 12:00 horas, en la Avenida principal del Campus frente a la cafetería de la Facultad de Humanidades. Previamente, el Vicerrector de Cultura, Extensión Universitaria y Deporte, José Antonio Guerrero, ha leído ante los periodistas y un numeroso grupo de estudiantes el “Mensaje Oficial del Día de la Danza”. El texto leído por José Guerrero ha sido el siguiente:


“El futuro de la danza radica en las personas que no bailan”.

“Estas personas pertenecen a dos categorías: los que simplemente no aprendieron a bailar, y aquellos que piensan que no pueden bailar. Estos dos tipos de personas representan el mayor reto para la profesión del maestro de danza”.

“En consonancia con la lucha de la UNESCO contra los prejuicios y la discriminación, estamos tratando de ampliar los límites de la danza para cambiar la percepción actual de lo que es un bailarín. El arte de la danza no es necesariamente una exposición de lo extremadamente físico, de la exacta precisión, o de la desbordante emoción. Puede ser una celebración de interacción entre los artistas intérpretes. Podemos enriquecer los recitales de danza con cantantes, actores, narradores, mimos, acróbatas, etc de todas las edades y en todos los grados de discapacidad”.

“La integración a través de la danza de los hasta ahora excluidos, no solo es un deber moral, sino que también abre una gran puerta de salida en tiempos de crisis económica y desempleo. En cada país hay millones de personas con discapacidad física o mental. Creemos que están listos para bailar”.

“Ayudarlos creará nuevos puestos de trabajo para miles de profesores de danza.
Los discapacitados son asistidos por el Ministerio de Salud, cuyo presupuesto es muchas veces mayor que el del Ministerio de la Cultura. La integración de personas marginadas en la práctica de la danza es tan importante como su integración en el mercado laboral”.

 

El mensaje oficial del Día de la Danza se envía a más que 100.000 profesionales de la danza en 200 países. Se traduce a docenas de idiomas. Cada año, desde 1982, se celebra el Día Mundial de la Danza el 29 de abril, debido al enorme atractivo despertado por el arte de la danza. Ese día se solicita a compañías y escuelas de danza, organizaciones y particulares la puesta en marcha de actividades dirigidas a una audiencia fuera de su ámbito habitual.

El Consejo Internacional de la Danza (CID) es la organización oficial para todas las formas de danza en todos los países del mundo. El CID es reconocido por la UNESCO, los gobiernos nacionales y locales, las organizaciones internacionales y las instituciones públicas y privadas.

Entre sus miembros se encuentran las más destacadas federaciones, asociaciones, escuelas, compañías y personas en más de 150 países. Fue fundada en 1973 en la sede de la UNESCO (la organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) en París.

La UAL y Cruzcampo organizan mañana el Torneo de Primavera Deporte en la Playa

Fecha: 29-abr-2009

Los deportes convocados son Fútbol Playa, Voley Playa, Rugby Playa, Balonmano Playa y Open Spiribol

presentacion torneo cruzcampo (17) web

Almería, Martes 28/04/09.- El Vicerrector de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes, José Antonio Guerrero, ha presentado esta mañana el Torneo de Primavera CRUZCAMPO Deporte en la Playa, que se celebrará mañana en la playa del Zapillo, de la capital.

El Gran Premio Universidad de Almería es una competición interna en la que se compite por libre asociación, es decir, los equipos se forman por libre asociación entre miembros de la comunidad universitaria sea cual sea su colectivo de pertenencia.

¿Quién puede participar?
Podrán participar todos los miembros de la comunidad universitaria almeriense que acrediten su condición de Socios Deportivos de la Universidad de Almería. Los equipos podrán estar formados, de manera libre, por personas pertenecientes a cualquier estamento de la Universidad de Almería.

Requisitos de Participación
Es condición ineludible estar dado de alta como Socio Deportivo del Secretariado de Deportes en el curso académico 2008/09 (quedan excluidos los Socios Deportivos Especiales).

El alta de Socio Deportivo será efectiva al ingresar la cuota de correspondiente mediante el procedimiento establecido por el Secretariado de Deportes.

Deportes Convocados
Fútbol Playa, Voley Playa, Rugby Playa, Balonmano Playa y Open Spiribol
En todos los deportes la competición será mixta, salvo en el Rugby que será masculina.

DEPORTE Nº Jugadores Nº mínimo equipos Nº Máximo equipos
Fútbol playa De 7 a 15 8 12 equipos
Voley playa Por parejas 6 16 parejas
Rugby playa De 7 a 15 3 4 equipos
Balonmano playa De 7 a 15 3 4 equipos
Spiribol Individual 6 --

Fecha de celebración del Torneo: Jueves 30 de abril, en la playa de El Palmeral (Zapillo).

• Deportes colectivos: 10 € por equipo y deporte.
• Deportes por parejas: 3 € por pareja y deporte.

MÁS INFORMACIÓN EN EL SIGUIENTE ENLACE:
http://cms.ual.es/UAL/universidad/serviciosgenerales/deportes/servicios/servicio/TORNEO_PRIMAVERA_CRUZCAMPO

El Rector de la Universidad de Almería preside la primera reunión del Consorcio del Proyecto Redimar en su jornada de apertura

Fecha: 29-abr-2009

El Rector de la UAL, Pedro Molina, acompañado por el Catedrático de Proyectos de la Universidad de Almería y Director del Proyecto Redimar, José Antonio Salinas, presentará mañana esta iniciativa y presidirá después la primera reunión de un Consorcio en el que participan también, junto a la Universidad, las empresas COHEXPAL, ANECOOP, CETMO, TECNOVA, la AUTORIDAD PORTUARIA, el GRUPO LOPEZ GUILLEN Y la naviera RONCO.

Redimar tiene como objetivo principal la optimización del transporte de productos perecederos proponiendo vías alternativas, compatibles y complementarias al transporte por carretera y considera como alternativa el transporte marítimo de corta distancia.

 

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Presentación del Proyecto Redimar
Fecha: Jueves, 30 de abril de 2009.
Hora: 10:00 horas.

Lugar: Sala de Reuniones del Rectorado. Universidad de Almería.

La Asociación de Estudiantes de Turismo organiza en la UAL un maratón dedicado a Sergio Leone

Fecha: 29-abr-2009

Mañana jueves, 30 de abril, con motivo del 30 Aniversario de la muerte de Sergio Leone, la Asociación de Estudiantes de Turismo de la Universidad de Almería (INDALTUR) organiza un maratón de cine del director italiano en la Universidad de Almería.

Se proyectará la llamada “Trilogía del dólar”: Por un puñado de dólares; La muerte tenía un precio y El bueno, el feo y el malo. El evento tendrá lugar en la Sala de Grados “Elena Pezzi” del Edificio de Humanidades a partir de las 8:30 horas de la mañana y hasta las 15:30 horas de la tarde.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Maratón de cine en la UAL como homenaje al director Sergio Leone
Fecha: Jueves, 30 de abril de 2009.
Hora: Desde las 8:30 hasta las 15:30 horas.

Lugar: Sala de Grados “Elena Pezzi”. Primera planta del Edificio A de Humanidades.

La UAL pone en marcha actividades para fomentar la comunicación en Lengua de Signos

Fecha: 29-abr-2009

Mañana jueves, 30 de abril de 2009, desde las 10 de la mañana y hasta la dos de la tarde, en el Pasillo Central de la UAL, el Secretariado de Orientación Educativa y Vocacional pondrá en marcha una serie de actividades para fomentar la comunicación en Lengua de Signos.

La iniciativa se enmarca dentro del programa de sensibilización con distintos colectivos (en este caso con quienes tienen dificultades auditivas) que desarrolla el Secretariado de Orientación Educativa y Vocacional, dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo de la UAL.

 

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Actividades para fomentar la comunicación con la Lengua de Signos
Fecha: Jueves, 30 de abril de 2009.
Hora: Desde las 10:00 hasta las 14:00 horas.

Lugar: Pasillo central del Campus de la Universidad de Almería.

 

Más Noticias: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - 43 - 44 - 45 - 46 - 47 - 48 - 49 - 50 - 51 - 52 - 53 - 54 - 55 - 56 - 57 - 58 - 59 - 60 - 61 - 62 - 63 - 64 - 65 - 66 - 67 - 68 - 69 - 70 - 71 - 72 - 73 - 74 - 75 - 76 - 77 - 78 - 79 - 80 - 81 - 82 - 83 - 84 - 85 - 86 - 87 - 88 - 89 - 90 - 91 - 92 - 93 - 94 - 95 - 96 - 97 - 98 - 99 - 100 - 101 - 102 - 103 - 104 - 105 - 106 - 107 - 108 - 109 - 110 - 111 - 112 - 113 - 114 - 115 - 116 - 117 - 118 - 119 - 120 - 121 - 122 - 123 - 124 - 125 - 126 - 127 - 128 - 129 - 130 - 131 - 132 - 133 - 134 - 135 - 136 - 137 - 138 - 139 - 140 - 141 - 142 - 143 - 144 - 145 - 146 - 147 - 148 - 149 - 150 - 151 - 152 - 153 - 154 - 155 - 156 - 157 - 158 - 159 - 160 - 161 - 162 - 163 - 164 - 165 - 166 - 167 - 168 - 169 - 170 - 171 - 172 - 173 - 174 - 175 - 176 - 177 - 178 - 179 - 180 - 181 - 182 - 183 - 184 - 185 - 186 - 187 - 188 - 189 - 190 - 191 - 192 - 193 - 194 - 195 - 196 - 197 - 198 - 199 - 200 - 201 - 202 - 203 - 204 - 205 - 206 - 207 - 208 - 209 - 210 - 211 - 212 - 213 - 214 - 215 - 216 - 217 - 218 - 219 - 220 - 221 - 222 - 223 - 224

Sindicación

RSS

Actualizado por: Gabinete de Comunicación

Fecha: 24 de mayo de 2016

Icono de Nivel doble-A de conformidad. Pautas W3C-WAI 1.0 para contenido web accesible CSS válido XHTML 1.0 Transitional válido

© Copyright UAL 2017

Logotipo de la Universidad de Almería
  • Mostrar
  • Logotipo de la Universidad de Almería
  • Ocultar
  • Logotipo de la Universidad de Almería Compártenos
  • Síguenos en
  • Siguenos en twitter Siguenos en youtube Siguenos en facebook