English Español Français Italiano 中文
  • Aula Virtual
  • Datos de contacto
  • Mapa web
Campus de Excelencia Internacional

Gabinete de Comunicación >>

Noticias

El Rector preside la toma de posesión de los nuevos ocho Decanos y Directores de Centro de la Universidad de Almería

Fecha: 28-abr-2009

En el acto han estado presentes también los equipos de los nuevos responsables de las Facultades y Escuelas Universitarias

toma de posesion decanos y directores 03 web

Almería, Martes 28/04/09.- El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, ha presidido esta mañana la toma de posesión de los nuevos ocho Decanos y Directores de Centro elegidos recientemente.

Pedro Molina ha destacado hoy la importancia de los nombramientos y ha querido agradecer también el trabajo desarrollado por los Decanos salientes. Tras él, y haciendo el llamamiento en función de la antigüedad de la implantación de los estudios en la Universidad de Almería, la Secretaría General de la Universidad, María Luisa Trinidad, ha procedido al nombramiento de los Decanos, que han jurado su cargo rodeados por todos los miembros de su equipo.

Los Decanos y Directores de Centro que han tomado hoy posesión de su cargo han sido:
- Juan Fernández Sierra. Decano de la Facultad de Educación.
- Juan García García. Decano de la Facultad de Psicología.
- Enrique de Amo Artero. Decano de la Facultad de Ciencias Experimentales.
- Javier Lozano Cantero. Director de la Escuela Politécnica Superior.
- Manuel López Muñoz. Decano de la Facultad de Humanidades.
- José López Céspedes. Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
- Fernando Fernández Marín. Decano de la Facultad de Derecho.
- Genoveva Granados Gámez. Directora de la Escuela de Ciencias de la Salud (Enfermería).

Los decanos de matemáticas de toda España se reúnen para adaptar la titulación al Espacio Europeo de Educación Superior

Fecha: 28-abr-2009

Enrique de Amo Artero acude en representación de la UAL como decano de la Facultad de Ciencias Experimentales

28abril2009_decano_experimenta

Almería, Martes, 28/04/09.- La Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid ha acogido la reunión de los decanos de las 25 facultades donde está implantada la titulación de matemáticas en el Estado español. En representación de la UAL ha participado el nuevo decano de la facultad de Ciencias Experimentales, Enrique de Amo Artero.

En este encuentro se han presentados los trabajos de que se están llevando cabo en cada una de estas facultades de cara a la implantación de los nuevos Grados de matemáticas: “es el proceso que exige el llamado “Plan Bolonia” de adecuación de los actuales títulos de licenciatura, que se obtienen reglados en cinco años, a los futuros títulos de Grado, para los cuales se reglamentan cuatro años académicos introduciéndose el llamado “crédito europeo”, ha comentado el decano de la facultad de Ciencias Experimentales.

Este crédito, ECTS, introduce como novedad esencial que en lo que se medirá será la dedicación (en horas) del estudiante a las materias, así como la adquisición de las llamadas “competencias profesionales”, que le habilitarán para el posterior desarrollo de su actividad profesional.

“En nuestra Universidad, - afirma De Amo-, está creada recientemente la Comisión de Grado en Matemáticas y en breves fechas, la Facultad e Ciencias, debe renovar y refrendar su composición, a propuesta de las Áreas y Departamentos implicados en estos estudios y elevar la propuesta al órgano autonómico competente para evaluar su viabilidad”. Este proceso supone que el nuevo título de Grado en Matemáticas se podrá impartir en esta Universidad en el curso 2010-11, como en la mayoría del Estado español.

De cara a estos objetivos, el nuevo equipo decanal de la Facultad de Ciencias experimentales ha dispuesto todo un proceso operativo que espera dé sus frutos en varias direcciones y ya desde este próximo curso, ahora respaldados desde esta Conferencia de decanos de matemáticas.

Entre los objetivos planteados, explica el nuevo decano, está el fortalecimiento de las relaciones con el profesorado de Secundaria; y, sobre todo, añade, “se va difundir –por lo poco conocida que es- la situación actual de altísima demanda de profesorado para secundaria de la asignatura de matemáticas en los próximos años en España, así como la elevada tasa de contratación de licenciados en Matemáticas en empresas y ámbitos económicos y empresariales, que en todo el Estado supera ya el 60% de empleabilidad de estas personas tituladas”.

Presentación del XI Torneo Primavera Cruzcampo

Fecha: 28-abr-2009

El Vicerrector de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes de la UAL, José Antonio Guerrero, acompañado por el equipo del Secretariado de Deportes de la Universidad y los responsables de la empresa Cruzcampo, presentarán mañana el XI Torneo de Primavera Cruzcampo.

En esta competición deportiva podrán participar todos los miembros de la comunidad universitaria almeriense que acrediten su condición de socios deportivos de la UAL. Los deportes convocados son fútbol playa, voley playa, rugby playa, balonmano playa y open spiribol.

 

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Presentación del XI Torneo de Primavera Cruzcampo
Fecha: Miércoles, 29 de abril de 2009.
Hora: 11:00 horas.

Lugar: Sala de Reuniones del Rectorado. Universidad de Almería.

Conferencia del novelista Fernando de Villena, Premio Andalucía de la Crítica

Fecha: 28-abr-2009

Mañana miércoles 29 de abril, la Facultad de Humanidades acogerá una conferencia impartida por Fernando de Villena, reciente Premio Andalucía de la Crítica en la modalidad de Narrativa por su obra ‘El testigo de los tiempos’ (Ed. Quadrivium).

Será en la Sala de Grados del Edificio B, a las 12:00 h. de la mañana.
El acto está organizado por la Facultad de Humanidades de la Universidad de Almería.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Conferencia de Fernando de Villena, Premio Andalucía de la Crítica
Fecha: Miércoles, 29 de abril de 2009.
Hora: 12:00 horas.

Lugar: Sala de Grados del Edificio B. Universidad de Almería.

El Rector firma un convenio con la Asociación Internacional del Teléfono de la Esperanza

Fecha: 28-abr-2009

El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, firmará mañana miércoles un convenio de colaboración con la Asociación Internacional del Teléfono de la Esperanza (ASITES). Tras la rúbrica del acuerdo tendrá lugar la conferencia “La salud emocional, una asignatura obligatoria”, que impartirá el presidente de ASITES, Jesús Madrid Soriano.

La conferencia tendrá lugar a las 11:00 horas, en el Aula Magna del Edificio C de Humanidades.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Firma del acuerdo de colaboración entre la UAL y la Asociación Internacional del Teléfono de la Esperanza
Fecha: Miércoles, 29 de abril de 2009.
Hora: 10:30 horas.

Lugar: Sala de Reuniones del Rectorado. Universidad de Almería.

Actuación de la compañía de danza contemporánea Bikini Ducc con motivo de la celebración del Día Internacional de la Danza

Fecha: 28-abr-2009

La compañía sevillana de danza contemporánea Bikini Ducc realizará mañana una actuación al aire libre con motivo de la celebración del Día Internacional de la Danza en las Universidades andaluzas.

La representación tiene por título “Objetos perdidos”, espectáculo de danza creado a partir del movimiento y de la intervención de espacios a través de la instalación diseñada por la compañía Bikini Ducc.

La actuación tendrá lugar a las 12:00 horas, en la Avenida principal del Campus frente a la cafetería de la Facultad de Humanidades.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Celebración en la UAL del Día Internacional de la Danza
Fecha: Miércoles, 29 de abril de 2009.
Hora: 12:00 horas.

Lugar: Avenida principal del Campus, frente a la Facultad de Humanidades.

Cursos de Verano de la Universidad de Almería 2009

Fecha: 27-abr-2009

La mayor parte de los seminarios tendrán una duración de cinco días y abordarán temas que irán desde la salud hasta la agricultura, pasando por la gastronomía, la literatura o el periodismo

27abril2009_cursos_de_verano

Almería, Lunes 27/04/09.- Estos son los segundos cursos de verano que organiza el actual Equipo de Gobierno de la Universidad de Almería y evidencian, como ya ocurrió el año pasado, un nuevo rumbo hacia lo que debe ser la formación universitaria más allá de las clases que reciben los alumnos en nuestras aulas durante el curso académico.

La mayor parte de los seminarios tendrán una duración de cinco días, y los alumnos que se matriculen asistirán a conferencias, mesas redondas y debates. Este formato ayudará, sin duda, a una mejor interrelación entre el alumnado pues en esos días el contacto entre los estudiantes será continuo. Son, pues, cursos intensivos, pero a los que se les sacará el máximo provecho tanto desde el punto de vista académico como personal.

Los cursos de verano se han programado teniendo en cuenta, además, el entorno social y económico de la provincia de Almería: desde las actuales preocupaciones de la sociedad almeriense hasta los retos de futuro que se nos plantean desde el punto de vista medioambiental, agrícola, urbanístico o económico.

De ahí que la temática sea tan variada como para abordar a lo largo de estos seminarios aspectos sociales, deportivos, políticos, educativos y jurídicos, entre otros, que están de plena actualidad y que interesan tanto a los propios alumnos de la Universidad de Almería como al resto de ciudadanos de la provincia.

Hablando de la provincia, desde el Vicerrectorado de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes se ha querido consolidar la presencia de los cursos en toda la geografía almeriense: desde el Poniente hasta el Levante pasando por la propia capital, la Alpujarra oriental, el Alto Almanzora o Los Vélez. Todo este esfuerzo se podrá concretar con el apoyo de varios ayuntamientos de la provincia y la Diputación de Almería.

Así, la cultura y formación se hará extensiva a toda la provincia mediante el apoyo recibido desde la Diputación y del resto de ayuntamientos que figuran como sedes: Adra, Almería, Cuevas del Almanzora, El Ejido, Fiñana, Pulpí, Purchena, Roquetas de Mar, Tabernas, Vélez Blanco, Vera y Vícar.

Los cursos de verano pretenden, sobre todo, contribuir desde todos los ámbitos de la formación a engrandecer nuestra provincia con el análisis de cuestiones que a sus ciudadanos, los almerienses, les interesan: desde la salud hasta la agricultura, desde la gastronomía hasta los retos de la nueva Europa, desde la literatura hasta las nuevas tecnologías, desde la música a las artes. El próximo mes de julio, el saber seguirá entre nosotros, posibilitando nuevos espacios para la convivencia y la transmisión del conocimiento y la cultura en nuestra provincia.

CURSOS DE VERANO A IMPARTIR EN AGUADULCE -ROQUETAS DE MAR

1.- COMUNICACIÓN DE LOS ANIMALES DE COMPAÑÍA Y LA FAMILIA.
Directores: D. Juan José Badiola Díez y D. Emilio Gómez Lama

2.- INDICADORES SOCIALES Y ECONÓMICOS PARA LA TOMA DE DECISIONES
Directores: D. Antonio Pascual Acosta y D. Alfredo Martínez Almécija

3.- NUEVOS ALIMENTOS, NUEVOS COMPLEMENTOS, NUEVOS INSTRUMENTOS
Director: D. Antonio Zapata García

4.- EL ACCIDENTE NUCLEAR DE PALOMARES
Directores: D. Álvaro Núñez Iglesias y D. José Blas Fuentes Mañas

5.- METODOS ESPECIALES DE INTERVENCIÓN EN FISIOTERAPIA.
Director: D. Manuel Fernández Sánchez

6.- LA GESTIÓN DE LA EMPRESA FAMILIAR EN ÉPOCAS DE CRISIS”
Director: D. Alfonso Andrés Rojo Álvarez

7.- ANDALUCÍA Y SUS RELACIONES CON EL MEDITERRÁNEO Y EL ÁFRICA SUBSAHARIANA
Director: D. Antonio Llaguno

8.- TAUROMAQUIA
Director: D. Víctor Zabala

CURSOS DE VERANO A IMPARTIR EN VICAR, ALMERÍA. SEMANA DEL 1 AL 17 DE JULIO DE 2009

1.- TECNOLOGÍA EDUCATIVA: LABORATORIOS VIRTUALES Y REMOTOS, HERRAMIENTAS INTERACTIVAS Y TECNOLOGÍAS COLABORATIVAS DE MICROSOFT.
Directores: D. Antonio Becerra Terón y D. José Luis Guzmán Sánchez

2.- LA CONSTRUCCIÓN Y RECONSTRUCCIÓN DE NUESTRA MENTE-CEREBRO
Director: D. Fernando Sánchez Santed

3.- AGUA, PAISAJE Y BIENESTAR HUMANO: DIÁLOGOS PARA EL CAMBIO
Directores: D. Hermelindo Castro Nogueira y D. Carlos Montes del Olmo

4.- VENENOS
Directores: D. Tesifón Parrón Carreño, Dña. Raquel Alarcón Rodríguez y Dña. María del Mar Requena

5. - PRODUCCIÓN INTEGRADO
Directores: D. Javier de las Nieves y D. Dirk Janssen

6.- EDIFICACIÓN Y ESPACIOS PÚBLICOS SOSTENIBLES
Directores: Dña. María Victoria Román y D. Manuel Pérez García

CURSOS DE VERANO A IMPARTIR EN ALMERÍA CAPITAL. SEMANA DEL 13 AL 17 DE JULIO DE 2009

1,- LOS PROBLEMAS DE HOY, RETOS DE LA EDUCACIÓN PARA EL SIGLO XXI
Directora: Dña. Cándida Martínez López. Secretario: D. Antonio Martínez Cañadas

2,- DERECHO COMUNITARIO Y HACIENDAS TERRITORIALES
Directores: D. Rafael Guijarro Calvo y D. Fernando Fernández Marín

3,- EL PUERTO: TRANSPORTE, CIUDAD Y TURISMO EN UN MUNDO GLOBALIZADO ESCENARIOS EN EL CENTENARIO DEL PUERTO DE ALMERÍA
Directores: Dña. Trinidad Cabeo Rodríguez y D. Andrés Sánchez Picón

4,- LA INSERCIÓN LABORAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD RETOS ANTE EL SIGLO XXI
Directora: Dña. Pilar Sánchez López

5.- CURSO CON EL INSTITUTO CERVANTES SOBRE FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA
Director: D. Daniel Fuentes González

6. TALLER DE FOTOGRAFÍA: DE LA CAMARA ESTENOPEICA A LA ANALOGICA
Directores: D. Francisco Elvira y D. Illan Wolf

7.- CARMEN DE BURGOS, PERIODISMO DE VANGUARDIA
Director: D. Miguel Naveros

8.- EL DERECHO A LA INFORMACIÓN EN EL ÁMBITO MEDIÁTICO. UNA MIRADA AL IMPACTO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DESDE LA PROFESIÓN, EL DERECHO, LAS EMPRESAS, Y LA INFLUENCIA DE LA TDT EN LAS TELEVISIONES LOCALES Y EN LA “GUERRA DEL FÚTBOL”
Director: D. Antonio Torres

CURSOS DE VERANO A IMPARTIR EN ADRA SEMANA DEL 20 AL 22 DE JULIO DE 2009

1.- EL VINO MOSAICO DE ACTIVIDADES
Directora: Dña. Dolores Díaz

CURSOS DE VERANO A IMPARTIR EN PURCHENA. SEMANA DEL 13 AL 17 DE JULIO DE 2009

1.- LOS PROBLEMAS DE HOY, RETOS DE LA EDUCACIÓN PARA EL SIGLO XXI
Directores: D. Alberto Marín Marín y D. Luis Caparrós

2.- CAMBIO DE VALORES SOCIALES Y SU INCIDENCIA EN LOS MENORES”
Director: D. Juan Miguel Tortosa y D. Javier Urra Portillo

CURSOS DE VERANO A IMPARTIR EN VÉLEZ BLANCO. SEMANA DEL 13 AL 17 DE JULIO DE 2009

1.- CURSO: “LA MÚSICA EN TIEMPOS DE LOS MORISCOS. LAS CLAVES DE UNA EXPULSIÓN”
Directores: D. Fernando Martínez López y D. Leopoldo Pérez Torrecillas

VIII FESTIVAL DE MÚSICA RENACENTISTA Y BARROCA DE VÉLEZ BLANCO

CURSOS DE VERANO A IMPARTIR EN CUEVAS DE ALMANZORA. SEMANA DEL 13 AL 17 DE JULIO DE 2009

1.- PASADO, PRESENTE Y FUTURO DE LAS BANDAS MUSICALES
Director: D. Juan Rafael Muñoz

CURSOS DE VERANO A IMPARTIR EN FIÑANA. SEMANA DEL 13 AL 17 DE JULIO DE 2009

1.- EL COLOR DE LA ACUERALA EN FIÑANA
Director: D. Julio Visconti
CURSO DE VERANO A IMPARTIR EN ALHAMA DE ALMERÍA DESDE 20 DE JULIO

1.- COCINA TRADICIONAL EN LOS RESTAURANTES DE HOY
Director: D. Antonio Zapata García

CURSO DE VERANO A IMPARTIR EN PULPI

1.- DESARROLLO LOCAL: ECONOMÍA APLICADA
Director: D. Jaime de Pablo Valenciano

CURSO DE VERANO A IMPARTIR EN TABERNAS

1.- CURSO SOBRE CINE
Director: D. Juan Gabriel García y D. Juan González

CURSO DE VERANO A IMPARTIR EN VERA

1.- TURISMO, INMIGRACIÓN Y EMPLEO
Directores: D. Raúl Pérez Guerra y D. Enrique Torres Bernier

CURSO DE VERANO A IMPARTIR EN EL EJIDO. Semana del 20 al 22 de julio.

 

El Rector preside mañana la toma de posesión de los nuevos Decanos y Directores de Centro

Fecha: 27-abr-2009

El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, presidirá mañana martes la toma de posesión de los nuevos Decanos y Directores de Centro elegidos recientemente. En total, tomarán posesión de su cargo ocho nuevos Decanos y Directores de Centro.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Toma de posesión de los nuevos Decanos y Directores de Centro
Fecha: Martes, 28 de abril de 2009.
Hora: 10:00 horas.

Lugar: Sala de Reuniones del Rectorado. Universidad de Almería

El próximo lunes se presenta en la UAL la programación de los Cursos de Verano 2009

Fecha: 24-abr-2009

El próximo lunes, el Rector de la UAL, Pedro Molina, acompañado por el Vicerrector de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes, José Antonio Guerrero, presentarán la edición de los Cursos de Verano 2009, que se celebrarán el próximo mes de julio en las sedes de Adra, Almería, Cuevas del Almanzora, Fiñana, Pulpí, Purchena, Roquetas de Mar, Tabernas, Vélez Blanco, Vera y Vícar.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Presentación de los Cursos de Veranos 2009.
Fecha: Lunes, 27 de abril de 2009.
Hora: 10:30 horas.

Lugar: Auditorio de la Universidad de Almería.

Más de 150 alumnos y ex alumnos de La Salle conmemoran en la UAL el centenario de la presencia del centro educativo en Almería

Fecha: 24-abr-2009

Entre el 70 y el 80 por ciento de los estudiantes que salen de La Salle se matriculan aquí para seguir con su formación universitaria

24abril2009_centenario_salle_i

Almería, Viernes 24/04/09.- En una sala Bioclimática absolutamente repleta, alrededor de 160 alumnos y ex alumnos del colegio de La Salle han participado esta mañana en la Universidad de Almería en los actos de conmemoración del centenario de la presencia de la congregación religiosa en Almería.

El acto ha estado dirigido por el Vicerrector de Planificación, Calidad y Relaciones con la Sociedad, Luis Fernández-Revuelta, que ha disculpado la ausencia del Rector, de viaje fuera de la provincia. La celebración ha comenzado con un recital ofrecido por la soprano María Pina, acompañada al piano por Juan Vicente.

Tras su actuación, ha comenzado la conferencia impartida por José Luis García Ortega, que ha hablado de Energías renovables y cambio climático en Almería.
García Ortega, ex alumno de La Salle, es, en la actualidad, coordinador de las campañas de Atmósfera y Energía, Cambio Climático y Energía, Energía Limpia y Proyectos y como tal ha puesto en marcha los proyectos de Greenpeace Solar, Red de escuelas solares, Elegir energía limpia y Revolución Energética.

También ha sido ha sido miembro de la delegación de Greenpeace en conferencias de las partes del Convenio Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático
(Kioto, 1997; Marrakech, 2001), así como del IPCC (Madrid, 1995; Valencia, 2007) y es miembro del Consejo Nacional del Clima y de su Comisión Permanente así como del Consejo Consultivo de Electricidad de la Comisión Nacional de la Energía.

A la conferencia impartida por este experto medioambiental han seguido las que han ofrecido Maria Victoria Ortiz Sanchez, otra ex alumna, y el profesor de la UAL Juan José Giménez, que también realizó sus estudios en este centro. El director de La Salle, el Hermano Celerino Sanz Granados, ha hablado también del trabajo que se realiza en este colegio y ha destacado que, desde sus comienzos, “la congregación religiosa de La Salle se ha caracterizado por promover una cantera de profesionales bien formados bajo el paraguas de valores como la justicia, la tolerancia, la convivencia y la solidaridad”. “Ese es el verdadero motivo que ha hecho que esta institución haya estado y esté a la vanguardia de la educación en la provincia”, apuntaba.

Luis Fernández-Revuelta destacaba en su intervención que “los hermanos de La Salle nunca olvidaron que su principal propósito era la enseñanza, que los alumnos eran lo más importante pasara lo que pasara en esa imaginaria frontera que separaba las aulas de la calle. Y a base de tesón, esfuerzo y trabajo lograron que la escuela alcanzara un estatus que todavía mantiene: el de ser una de las instituciones educativas más importantes de la provincia”.

“Almería ha estado dirigida -y aún lo está- por lasalianos. Aquellos chicos a los que los curas premiaban si sacaban buenas notas en los boletines, terminaron convirtiéndose con el paso de los años en los políticos, empresarios, científicos, investigadores o docentes que dirigen actualmente las esferas del poder económico y social de la provincia. Las expectativas que hay depositadas en vosotros son igual de elevadas y estoy convencido, como Vicerrector y como docente, que las alcanzaréis sobradamente”, apuntaba Fernandez-Revuelta.

En la actualidad, el ministerio de esta congregación religiosa se desarrolla junto a unos 60.000 colaboradores seglares y más de 750.000 alumnos en 85 países.

El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, inicia los encuentros con estudiantes

Fecha: 24-abr-2009

“La comunicación directa con los alumnos es fundamental para conocer sus inquietudes y poder generar junto con mi equipo de gobierno soluciones creativas a problemas, a veces, enquistados”.

24abril2009_rector_alumnos

Almería, Viernes, 24/0409. El objetivo de estos encuentros, que se han iniciado esta semana con los estudiantes de primer curso de Turismo, es dar a conocer la labor del Rector y que los alumnos puedan hacer llegar directamente sus preocupaciones e inquietudes al máximo responsable de la institución: “ellos (los estudiantes) son el centro de nuestro quehacer y así lo deben sentir”, afirma el rector, quién añade que por primera vez se ha constituido el Consejo de Estudiantes en la UAL, órgano de máxima representación estudiantil, “lo que supone un hito histórico”.

Además con estos encuentros, donde es el Rector quién se desplaza a las aulas de los estudiantes, “se intercambian opiniones en un clima muy distendido pues, en esta ocasión, soy yo el invitado”, manifiesta Molina. “En las charlas, donde hablo poco y escucho mucho, explico el funcionamiento de la Universidad y por supuesto que no soy una hada madrina con solución a todos los problemas de forma inmediata”, comenta el rector respecto a esta actividad. “Quizá lo más difícil sea hacerles ver a los alumnos que las soluciones no son a corto plazo: por fortuna la Universidad es una institución democrática donde hay un sistema garantista”, algo fundamental y valiosísimo para una persona a quién le tocó luchar contra una dictadura, comenta el rector en los encuentros.

Molina valora muy positivamente esta experiencia ya que considera que el intercambio de opiniones “es imprescindible para tener un conocimiento real y sincero por mi parte y enfocar las acciones de futuro en beneficio de todos, teniendo como protagonistas de la vida universitaria a los estudiantes”. Además, para Molina, “es imprescindible contar con la opinión de los estudiantes para poder tener en cuenta su punto de vista de cara a mi trabajo diario”.

Entre las cuestiones planteadas por los alumnos se encuentran temas muy diversos, como por ejemplo la planificación de sus estudios y profesorado, la movilidad y el aprendizaje de idiomas en el extranjero, la continuidad de las becas una vez instaurado el Espacio Europeo de Educación Superior y como afectará “Bolonia” a sus estudios, la realización de actividades de danza, el transporte desde las comarcas a la Universidad, el futuro Colegio Mayor o la “Facultad de Medicina”.

Al final del encuentro, el Rector animo a los estudiantes a seguir acercándole sus opiniones, sugerencias, propuestas y críticas tanto a través de Tuenti, Facebook como en su nuevo blog: http://blog.ual.es:81/pedromolina

En los próximos días el Rector tiene previsto entrevistarse con alumnos de otras carreras.

La Fundación Mediterránea organiza un curso de paisajismo con la agricultura protegida

Fecha: 24-abr-2009

La Fundación Mediterránea, en el marco de las Enseñanzas Propias de la UAL, ha puesto en marcha un curso de paisajismo titulado ‘Paisaje, agricultura y sostenibilidad: la horticultura protegida como agente generador del paisaje’. Las fechas de realización del curso van del 25 al 29 de mayo y las preinscripciones se podrán formalizar hasta el próximo 4.

Organizan el Departamento de Producción Vegetal y Enseñanzas Propias de la Universidad de Almería y los contenidos del curso serán los siguientes:

Aspectos conceptuales del paisaje agrario (9 horas); Instrumentos y metodologías (8 horas); Modelo Almería. Paisaje, horticultura intensiva y sostenibilidad (7 horas); Ordenación, aplicación y gestión del paisaje agrario (6 horas)

La preinscripción se puede hacer en la siguiente página web: http://nevada.ual.es/epropias/otrasactividades.asp.
El coste de la matrícula es de 120 euros, pero existe la posibilidad de solicitar ayudas para aquellas personas que están trabajando.
Más información en la Secretaría del Curso: Fundación Mediterránea de la Universidad de Almería. Información: cursosfm@ual.es; Web: http://www.fundacionmediterranea.ual.es/

La UAL se transforma en una Torre de Babel con la lectura de ‘El Quijote’ en una docena de idiomas distintos

Fecha: 23-abr-2009

Estudiantes Erasmus y alumnos de Primaria han participado en los actos organizados para conmemorar el Día del Libro

23abril2009_bibliotecas_niños2

Almería, Jueves 23/04/09.- Escuchar poemas de Rafael Alberti o de Miguel Hernández en búlgaro o alemán o párrafos de ‘El Quijote’ en idiomas tan diversos como el holandés, el polaco, el árabe o el checo es algo tan poco habitual que hoy hasta los profesores del Centro de Lenguas de la UAL, acostumbrados a dialogar en muchas lenguas distintas, sonreían con una mezcla de orgullo y complacencia.

La lectura de poemas y relatos ha comenzado después de que los niños del CEIP Rafael Alberti invitados a este acto recorrieran la Biblioteca Nicolás Salmerón de la UAL. Ellos mismos habían elegido las lecturas que han hecho esta mañana delante de sus profesores y compañeros: poesías y párrafos de cuentos que para ellos tienen un significado especial y lo ha hecho en castellano y también en el idioma materno de algunos de ellos: rumano, búlgaro, húngaro, alemán o inglés.

Tras ellos, han llegado los estudiantes Erasmus y los alumnos extranjeros, que también han querido sumarse a los actos organizados por la UAL para conmemorar el Día Internacional del Libro. Lectura obligada en este día de la novela más universal no sólo de la lengua española sino de toda la historia de la literatura: ‘El Quijote’, de Miguel de Cervantes.

La mayor parte de estos jóvenes ha escogido el capítulo VIII, la lucha de Don Quijote contra los molinos de viento, tal vez la parte más conocida de todo el libro. “En mi país, hay un dicho que es: ‘Estás luchando contra molinos de viento’, y que se emplea cuando te empeñas en conseguir algo que es casi imposible”, decía una alumna alemana. Otra chica, procedente de Polonia, explicaba que en su país ocurre lo mismo, que esa parte es la más conocida por los polacos, que también hacen referencia a los molinos de viento cuando se refieren a emplear un esfuerzo desmedido y muchas veces inútil por conseguir anhelos que finalmente se quedan sólo en eso, en meros deseos.

La lectura de párrafos de ‘El Quijote’ se ha hecho en holandés, lituano, checo, polaco, eslovaco, francés, inglés, italiano, alemán, árabe y ruso.

Cuando ha concluido el acto de lectura, los alumnos, tanto los mayores como los pequeños, han podido ver la primera edición de ‘El Quijote’ en francés, publicada en el siglo XIX, un libro propiedad de Raúl Pérez, director de Secretariado de Deportes de la UAL y un enamorado de Cervantes. Todos los participantes han recibido, además, un diploma en el que se acredita su presencia hoy en estos actos con los que la Universidad de Almería ha querido celebrar el Día del Libro.

Más de un centenar de alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria participan hoy en los actos centrales de la Semana de la Educación

Fecha: 23-abr-2009

El Auditorio de la Universidad de Almería se ha convertido esta mañana en punto de encuentro de más de un centenar de alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria de distintos centros de la provincia.

23abril2009_bibliotecas_niños

Todos ellos, junto a sus profesores, han participado en los actos centrales organizados en la UAL para conmemorar la Semana de la Educación, que se celebra en todo el mundo como manera de reivindicar y reclamar que se cumplan los objetivos marcados en el Desarrollo del Milenio en materia educativa.

La campaña se lleva a cabo en todos los CEIP e IES de la provincia, aunque hoy el acto de la Universidad ha servido como compendio de todo el trabajo que se está haciendo en los centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de Almería.

Los niños han leído relatos y textos preparados por ellos mismos y por sus compañeros en los que han pedido que se trabaje en la educación como única fórmula para acabar con la pobreza.

El acto ha estado organizado por el Secretariado de Voluntariado de la UAL, perteneciente al Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo de la Universidad. Este Secretariado está organizando también los actos de la II Jornada de la Tierra, que comenzaron ayer y que hoy han continuado con la proyección de dos cortometrajes (uno sobre la leche de soja y otro sobre la presencia de la mujer) y un documental rodado por National Geografic sobre los efectos perversos del cambio climático en nuestro país.

El Rector se reúne mañana en la UAL con alumnos y ex alumnos del colegio La Salle

Fecha: 23-abr-2009

El acto se enmarca en la celebración del centenario de la presencia de la congregación religiosa en Almería

Almería, Jueves 23/04/09.- El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, presidirá mañana un acto con alumnos y ex alumnos del colegio de La Salle. Será a partir de las 12:00 h. del mediodía en la Sala Bioclimática de la UAL. En esta institución terminan cursando sus estudios universitarios entre el 70 y el 80 por ciento de los alumnos que salen de La Salle.
Este acto se enmarca dentro de los programados por La Salle para conmemorar el centenario de la presencia de la congregación religiosa en nuestra provincia.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Encuentro del Rector con alumnos y ex alumnos de La Salle (matriculados en la actualidad en la UAL)
Fecha: Viernes, 24 de abril de 2009.
Hora: 12:00 horas.

Lugar: Sala Bioclimática. Universidad de Almería.

El presidente del Consejo Social de la UAL pide a empresarios y administración más esfuerzo para seguir avanzando en innovación

Fecha: 22-abr-2009

Joaquín Moya-Angeler, que preside también la Corporación Tecnológica de Andalucía, participó anoche en la conferencias “Almería en el Siglo XXI”, organizadas por La Voz de Almería

22abril2009_joaquin_moya_voz_i

Almería, Miércoles 22/04/09.- Joaquín Moya-Angeler, presidente del Consejo Social de la UAL, presidente también de la Fundación Mediterránea de la Universidad y de la Corporación Tecnológica de Andalucía entre otras instituciones, reclamó ayer que se siga trabajando en innovación “porque es una carrera de fondo y sería un grave error desaprovechar el esfuerzo acometido en los últimos años”.

Moya-Angeler apuntó durante su conferencia, impartida en el marco del ciclo “Almería en el Siglo XXI” organizado por La Voz de Almería, que la comunidad autónoma ha dado un gran impulso los últimos cinco años al fomento de la innovación, un compromiso que también está en la empresa privada. “La Universidad debe convertirse en el gran departamento de innovación de las pequeñas y medianas empresas que por su tamaño no pueden tener uno propio. La Universidad produce investigación barata y eficiente y eso debe trasladarse a las empresas porque el conocimiento es lo que nos permite avanzar”, apuntó el presidente del Consejo Social durante su intervención.

En su argumentación de por qué y cómo innovar, Moya-Angeler se refirió a que se debe aprovechar el conocimiento para generar nuevos productos, servicios y procesos o mejorar los ya existentes y que es necesario “desmitificar” el concepto de innovación. “Siempre pongo dos ejemplos. El primero es Almería. Aquí se pensó cubrir los cultivos y aprovecharse de las temperaturas para obtener varias cosechas al año. No es una gran investigación pero sí fue una gran innovación. El otro ejemplo es la rueda: se inventó hace 50 siglos pero se ha puesto en las ruedas de las maletas hace 50 años. Ahí está el concepto de innovación”, dijo.

El presidente del Consejo Social, de la Fundación Mediterránea y de la CTA explicó cómo está distribuido el sistema andaluz de innovación, dividido en lo que hacen la empresas, la labor que desarrolla la administración, el sistema público de I+D+i y las llamadas organizaciones de soporte. “Cuando yo empecé a trabajar en IBM, mi jefe por aquella época me dijo algo que nunca se me ha olvidado: que no hay peor gestión que la que no se hace. No podemos dejar que el miedo nos paralice, a pesar de los indicadores económicos”, apuntó.

A lo largo de su conferencia, Moya-Angeler explicó el trabajo que hace la Corporación Tecnológica de Andalucía, que financia proyectos empresariales viables económicamente y socialmente necesarios, que propicia la transferencia de conocimiento y tecnología entre Universidad y empresa, y que difunde la necesidad de la innovación en esta comunidad autónoma.

En la actualidad, la CTA está integrada por 132 empresas con 218 proyectos aprobados y una inversión total de 200 millones de euros, una inversión de más de 24 millones de euros de esos proyectos destinados a cooperación y 61 millones de euros de incentivos. La mayor parte de las empresas están radicadas en el sector aeroespacial y agroalimentario (27 en total).

“Lo que estamos haciendo en la CTA nos lleva también a una reflexión: que debemos lograr mayor valor añadido. Por cada euro, Andalucía consigue 0,4 de valor añadido, mientras que en Cataluña esa cifra es de 1,78 euros, en Bélgica de 1,81 euros y 3,49 euros en Dinamarca”, apuntó. Con todo, según señaló Moya-Angeler, Andalucía es por detrás de Madrid y Cataluña la tercera comunidad autónoma española que más invierte en innovación. “Es una carrera de fondo y no podemos desaprovechar todo lo que se ha hecho hasta ahora”, dijo.

En la presentación que hizo el Rector de la UAL de la figura del presidente del Consejo Social de la Universidad, Pedro Molina destacó que desde que el 26 de Octubre del 2001 se constituyó este órgano con la finalidad de conseguir una mayor calidad de las enseñanzas universitarias, de potenciar la capacidad investigadora de la Universidad y de impulsar el progreso social, económico y cultural de Almería, “Joaquín Moya-Angeler ha mostrado siempre un apoyo sin fisuras hacia esta institución contribuyendo con su trabajo y su experiencia personal y profesional a que la proyección de la Universidad de Almería sea cada día mayor”.

“La personalidad de Joaquín Moya-Angeler y su persona han sido para mí un hallazgo. De él me ha sorprendido, muy gratamente, la comprensión que ha mostrado en todo momento ante los problemas que hayan podido surgir por el camino y el enfoque que les ha dado, siempre teñido de progreso y modernidad. Sin duda, los elevados cargos de responsabilidad que viene ocupando a lo largo de su vida profesional son la mejor carta de presentación de esto que les digo. Porque sin esa visión de innovación permanente, de ir más allá, de trazarse constantemente nuevos objetivos, es posible que su currículo no fuera el que es”.

Por citar sólo algunos cargos, Moya-Angeler es Miembro del Consejo Social de Farmaindustria, Miembro del Consejo de Industrias Hidráulicas Pardo S.L, Presidente del Grupo Inmobiliario La Quinta (Grupo Leche Pascual), Presidente y Fundador de Presenzia (IT, Infraestructura Tecnológica), Miembro del Consejo de Administración y del Comité Ejecutivo y Presidente del Comité de Nombramientos y Retribuciones de INDRA, Presidente de REDSA (Red Tecnológica de Servicios de Asistencia Sanitaria), es Miembro del Consejo de Administración y del Consejo de Familia, del Grupo Leche Pascual, fue Presidente y Consejero Delegado del Grupo Leche Pascual, S.A. y todas sus empresas, Miembro del Consejo de Administración de Ferrovial, o Presidente y Consejero Delegado de IBM España.

En cuanto a su presencia en entidades sin ánimo de lucro, también es Miembro del Consejo Tutor de la Agencia IDEA, Miembro del Consejo de Administración de la Empresa Municipal de Aguas de Sevilla, Patrono de la Fundación Conocimiento y Desarrollo, Presidente de la Corporación Tecnológica de Andalucía, Académico Numerario de la Academia de Ciencias Sociales de Andalucía, Presidente de la Fundación Mediterránea de la Universidad de Almería, Miembro del Consejo Asesor de la Confederación de Empresarios de Andalucía o Presidente del Consejo Social de la Universidad de Almería.

Es además patrono de la Fundación para el Apoyo de la Cultura , consejero de la Asociación para el Progreso de la Dirección, patrono del Patronato Príncipe de Asturias, consejero del Círculo de Empresarios, consejero del Círculo de Economía, Patrono del Patronato del Archivo de Indias, presidente del Centro de Tecnología de la Lengua, tesorero del Instituto Ingeniería Conocimiento, miembro del Comité directivo de Amigos de la Real Academia, miembro del Comité directivo del American Business Council, miembro de la Cámara de Comercio Americana, patrono de la Fundación Ayuda contra la Drogadicción, miembro de la Fundación Universidad Empresa, miembro del Consejo Asesor de la Fundación Amigos del Deporte y miembro del Consejo de Administración de Copa América.

La gestión comercial y el marketing centran las sextas jornadas sobre autoempleo de la Universidad

Fecha: 22-abr-2009

La Delegada de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía en Almería, Sonia Rodríguez, ha inaugurado esta mañana la sexta jornada sobre autoempleo que se lleva cabo en la Universidad de Almería dentro de este curso escolar, organizada, como en las ediciones anteriores, por el Servicio de Empleo del Vicerrectorado de Estudiantes, dentro del programa universitario para la promoción del autoempleo.

Sonia Rodríguez ha destacado, ante el nutrido grupo de alumnos que está siguiendo este programa, la disposición de la institución que representa para apoyar a los estudiantes que tengan una idea de negocio a desarrollar. En este sentido, la Delegada ha recordado las medidas de apoyo a los autónomos que ya están en marcha y que suponen “un estimulo para los emprendedores en una situación que es muy complicada como la que estamos viviendo”, ha afirmado la delegada.

Las intervenciones han tenido como eje central “la gestión comercial y el marketing”. Según Matías García, Director Técnico del Servicio de Empleo de la Universidad, “puede resultar paradójico que con la crisis estemos hablando de emprender un negocio; sin embargo también en estos momentos surgen nuevas posibilidades”.

En la jornada de hoy ha participado Miguel Ángel Gómez, profesor titular de marketing de la Universidad de Castilla-La Mancha quién ha hablado sobre el marketing en la web social. A continuación a tenido lugar una mesa redonda formada por Juan Eduardo González, Gerente de AJE Almería, el profesor de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Almería Juan Carlos Gázquez, y Salvador García, director del área de comercialización de la Cámara de Comercio de Almería.

La última conferencia ha corrido a cargo de Carlos Abadía Jordana, consultor catalán, quién ha presentado su libro “Soy consultor (con perdón)”. Para Abadía “contrariamente a lo que se piensa el consultor, el buen consultor, no vende humo sino aire fresco”, y ha explicado las claves de una consultoría profesional y eficaz ante los estudiantes congregados.

El investigador Miguel Delibes abre las II Jornadas de la Tierra con una conferencia titulada “La Tierra herida”

Fecha: 22-abr-2009

Las Jornadas incluyen otras actividades como un desayuno ecológico, talleres sobre la cesta de la compra, proyecciones de documentales y cortometrajes o un sorteo de bicicletas

Almería, Miércoles 22/04/09.- El prestigioso investigador del CSIC Miguel Delibes de Castro ha impartido esta mañana en la UAL una conferencia titulada “La tierra herida” con la que se han abierto las actividades incluidas en las II Jornadas de la Tierra, que han arrancado hoy en la Universidad de Almería.
Delibes de Castro, Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid, es profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Desde 1988 hasta 1996 fue director de la Estación Biológica de Doñana, instituto de investigación del CSIC. Miembro de diversas organizaciones científicas y conservacionistas, tanto españolas como internacionales, ha pertenecido al grupo de especialistas en nutrias de la UICN y, actualmente es miembro del grupo de especialistas en félidos. También es fundador y actual presidente de la Sociedad Española para la Conservación y Estudio de Mamíferos (http://www.secem.es). Fue asesor de la delegación española en la Conferencia de Río de Janeiro sobre Biodiversidad, celebrada en junio de 1992 (Cumbre de Río). Autor de más de un centenar de artículos científicos, publicados en revistas especializadas, así como de libros sobre la distribución y conservación de la nutria, el lince y el quebrantahuesos en España, ha escrito también numerosas obras de divulgación sobre temas relacionados con la naturaleza. Durante tres años trabajó también como redactor de la Enciclopedia Salvat de la Fauna, dirigida por Félix Rodríguez de la Fuente y traducida a más de quince idiomas.
Hoy, en su intervención ante un audiorio absolutamente repleto de estudiantes de Ciencias Ambientales, Miguel Delibes ha explicado de qué manera ha afectado a la Tierra que nuestra especie se liberara desde sus orígenes de los límites del crecimiento, algo que nos diferencia del resto de las especies vivas. “Un águila perdicera tiene el mismo efecto que hace 2.000 años porque en todo este tiempo, su actividad no ha cambiado en nada. En los hombres, sí. Nosotros hemos inventado lo de crecer indefinidamente y también lo de aprovecharnos de los recursos de manera indefinida”, explicaba.
Antes, a preguntas de los periodistas, Delibes apuntaba que Andalucía es un “excepcional laboratorio” para observar los efectos del cambio climático por la enorme biodiversidad de esta comunidad. “No tenemos muy claro cómo afectará el cambio del clima, pero sí creemos que las especies endémicas de Sierra Nevada pueden verse afectadas. Pero no sabemos si lloverá más o menos, si habrá más zonas semiáridas como ésta o más zonas subtropicales”, afirmaba.
El investigador también aseguraba que, a nivel individual, los ciudadanos pueden hacer muchas y pequeñas cosas por la conservación medioambiental. Por ejemplo, reducir el consumo de agua o de electricidad, poner la calefacción o el aire acondicionado a la temperatura justa, utilizar menos el coche y más la bicicleta… “Pero también se debe reclamar a las administraciones y a las instituciones, empezando por la Universidad, una mayor conciencia en sostenibilidad”, decía.
En este punto, María Victoria Román, Vicerrectora de Infraestructuras, Campus y Sostenibilidad de la UAL, ha explicado en qué aspectos se está trabajando para hacer del campus de La Cañada un lugar más sostenible desde el punto de vista medioambiental: desde instalar bombillas de bajo consumo en las farolas del campus hasta diseñar aljibes que recojan agua de lluvia y de los aparatos de aire acondicionado en los edificios que se están construyendo, por poner sólo algunos ejemplos.
Las II Jornadas de la Tierra se enmarcan en los actos previstos para la conmemoración del Día de la Tierra (que se celebra cada 22 de abril) y están organizadas por el Aula Verde del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo de la UAL en colaboración con la Oficina Verde del Vicerrectorado de Infraestructuras, Campus y Sostenibilidad.
Los fines del Aula Verde y de esta semana dedicada a la Tierra persiguen promover entre la comunidad universitaria la concienciación sobre temas ambientales, la formación de buenas prácticas y la implicación en acciones de voluntariado a través de iniciativas impulsadas por los movimientos y asociaciones de carácter ecologista.
Hoy, tras la conferencia de Miguel Delibes de Castro, ha habido un desayuno ecológico preparado por Semilla Verde y después una conferencia titulada “Consumo y Alimentación”, impartida por Juan Antonio García, colaborador del Centro de Investigación e Información en Consumo Consciente.
A las 14:00 horas se ha realizado una marcha de bicicletas desde la puerta de la biblioteca por las instalaciones del campus.
Para esta tarde, a partir de las 17:00 horas, está prevista la realización de un taller sobre la cesta de la compra, a cargo también de Juan Antonio García, y otro taller sobre problemas ambientales en la provincia de Almería, que dirigirá Elena Acebes de Pablos, de Ecomímesis.
Mañana jueves también se han organizado varias actividades. A las 11:00 horas está prevista una proyección de cortometrajes sobre el medio ambiente y a las 12:00 horas se podrá ver el documental “Cambio climático en España: un desafío para todos”. A las 13:30 horas habrá degustación de aperitivos ecológicos y un sorteo de libros y bicicletas y a las 17:00 y 19:00 horas talleres impartidos por miembros de Ecologistas en Acción y Grupo Cóndor, que también colaboran en el desarrollo de estas II Jornadas de la Tierra.

La UAL repartirá mañana una recopilación de cuentos y poemas de Edgar Allan Poe para conmemorar el Día Internacional del Libro

Fecha: 22-abr-2009

Se repartirán alrededor de 2.000 ejemplares de una edición bilingüe publicada por la Editorial de la Universidad

Almería, Miércoles 22/04/09.- La Universidad de Almería regalará mañana a los alumnos del Campus de La Cañada un libro que recoge cuentos y poemas de Edgar Allan Poe, justo cuando se cumple el bicentenario del nacimiento del escritor estadounidense. Poe fue el renovador de la novela gótica y es recordado especialmente por sus cuentos de terror. Considerado el inventor del relato detectivesco, contribuyó asimismo con varias obras al género emergente de la ciencia-ficción.
Para conmemorar el bicentenario de su nacimiento y celebrar a la vez el Día Internacional del Libro, la Editorial de la Universidad de Almería ha publicado un volumen que recoge distintos cuentos y poemas de Poe, una edición bilingüe de la que se repartirán alrededor de 2.000 ejemplares.
El reparto del libro de Edgar Allan Poe, prologado por el Rector de la UAL, Pedro Molina, comenzará a las 10:00 horas en el Pasillo Central de la Universidad y se prolongará hasta las 12:00 h. del mediodía.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Reparto de libros de Edgar Allan Poe a los alumnos de la UAL
Fecha: Jueves, 23 de abril de 2009.
Hora: Desde las 10:00 hasta las 12:00 horas.

Lugar: Pasillo central de la Universidad de Almería.

 

El Día del Libro se conmemora mañana en la UAL con la lectura de “El Quijote” en distintos idiomas

Fecha: 22-abr-2009

Participarán niños de Primaria y también estudiantes Erasmus, que harán sus lecturas en búlgaro, ruso, alemán, árabe, inglés, italiano o rumano

Almería, Miércoles 22/04/09.- La Universidad de Almería ha preparado para mañana un completo programa de actividades para conmemorar el Día del Libro. Bajo el epígrafe de Cuando los niños educan a sus padres, escolares de 5º y 6º cursos del CEIP Rafael Alberti harán una lectura de textos literarios elegidos por ellos mismos y preparados para el acto público por sus maestras y maestros. Algunas lecturas se harán en sus propias lenguas familiares (búlgaro, inglés, alemán, rumano, etc.) o serán traducidos del español a otras lenguas, como es el caso de Se equivocó la paloma, de Rafael Alberti.
Después, con el título de estudiantes Había una vez un hombre que archivaba tanto que no tenía tiempo para leer…, estudiantes Erasmus y alumnos extranjeros que no son Erasmus pero cursan aquí sus estudios universitarios leerán párrafos de ‘El Quijote’ en sus lenguas de origen: inglés, alemán, ruso, lituano, árabe, italiano…
Las actividades del Día del Libro, organizadas por el Centro de Lenguas de la UAL, dependiente del Vicerrectorado de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes, cuentan también con la colaboración de la Biblioteca Nicolás Salmerón de la Universidad, lugar donde se realizarán las diferentes lecturas.
El programa diseñado para mañana es el siguiente:
Cuando los niños educan a sus padres…
• 11.30h.: Visita guiada por la biblioteca de la UAL.
• 12.00h.: Lectura realizara por escolares de 5º y 6º cursos del CEIP Rafael Alberti de textos literarios elegidos por ellos mismos. Algunas lecturas se harán en sus propias lenguas familiares (búlgaro, inglés, alemán, rumano, etc.) o serán traducidos del español a otras lenguas. Biblioteca Nicolás Salmerón de la Universidad de Almería.
• ENTREGA DE UN DIPLOMA a cada niño y/o niña por parte del Vicerrectorado de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes.

Había una vez un hombre que archivaba tanto que no tenía tiempo para leer…
En este acto estudiantes extranjeros de la UAL leerán y comentarán trozos de El Quijote en sus lenguas de origen.
• 13.00h.: Lectura en la Biblioteca Nicolás Salmerón de la Universidad de Almería.
• ENTREGA DE UN DIPLOMA por parte del Vicerrectorado de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes a cada lector o lectora participante en el acto.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Actos de conmemoración del Día del Libro en la UAL
Fecha: Jueves, 23 de abril de 2009.
Hora: 11:00 horas. Visita guiada por la Biblioteca Nicolás Salmerón de la UAL.
12:00 horas lectura de niños de Primaria del CEIP Rafael Alberti.
13:00 horas, lectura de “El Quijote” por parte de estudiantes Erasmus.

Lugar: Biblioteca Nicolás Salmerón. Universidad de Almería.

 

La UAL inaugura mañana el XII Congreso de Inmigración

Fecha: 22-abr-2009

Mañana jueves se inaugurará en la UAL el XII Congreso de Inmigración, que hasta el sábado reunirá en Almería a expertos en esta materia.

La inauguración del Congreso estará presidida por José Luis Martínez Vidal, Vicerrector de Investigación y contará con la presencia de
Estrella Rodríguez Pardo, Directora General de Integración de
los Inmigrantes, Ministerio de Trabajo e Inmigración, Manuel Lucas Matheu, Delegado Provincial de la Consejería de Salud, Francisco Checa y Olmos, Presidente del XII Congreso de Inmigración (Profesor de la UAL) y Teresa Belmonte García, Secretaria General del XII Congreso de
Inmigración (Profesora de la UAL).

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Inauguración del XII Congreso de Inmigración
Fecha: Jueves, 23 de abril de 2009.
Hora: 12:00 horas.

Lugar: Aula Magna del Edificio C de Humanidades.

El profesor Carlos Castrodesa imparte mañana en la UAL una conferencia dentro del ciclo que conmemora el bicentenario de Charles Darwin

Fecha: 22-abr-2009

El profesor del Departamento de Lógica y Filosofía de la Ciencia de la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Castrodesa, participa mañana en el ciclo de conferencias que organiza la UAL para conmemorar el bicentenario del nacimiento del científico Charles Darwin.

Castrodesa impartirá una conferencia titulada “¿Existió el Darwin que celebramos?”.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Conferencia del profesor Carlos Castrodesa dentro del ciclo de Darwin
Fecha: Jueves, 23 de abril de 2009.
Hora: 12:00 horas.

Lugar: Sala de Grados del AULARIO IV. Universidad de Almería.

La Banda de Música de la UAL actúa esta mañana en el aula hospitalaria de Torrecárdenas

Fecha: 22-abr-2009

Hoy miércoles, 22 de abril, la Banda de Música de la Universidad de Almería actuará en el Aula Hospitalaria de Torrecárdenas, dentro de la IX SEMANA DEL LIBRO (Del 20 al 24 de abril de 2009).

La Banda de Música, bajo la dirección del Profesor Juan Rafael Muñoz Muñoz, intervendrá conjuntamente con el alumnado de 2º de Magisterio de Educación Musical y de la asignatura de Montajes didácticos Musicales, haciendo un recorrido a través de diferentes obras literarias y cuentos infantiles, que cuentan con canciones sobre sus personajes y temáticas.

En el repertorio destacan las canciones escritas por Juan Rafael Muñoz Muñoz:

• Platero, basada en la obra de Juan Ramón Jiménez.
• Cronignon, basada en el cuento del mismo nombre.
• Flon, Flon y Musina, basada en el cuento de Ezbieta.
• Juanito el Pirata, basada en el cuento de Ricardo Alcántara.
• Doña Pescadilla, basada en el cuento de Ana María Romero Yebra.
• El Hada del Arco Iris, basada en el cuento de Ana María Romero Yebra.
• El vampiro Ramiro, basada en el cuento de Carmen Gil.

La actuación de la Banda de Música comenzará a partir de las11:00 horas.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Actuación de la Banda de Música de la UAL en Torrecárdenas
Fecha: Miércoles, 22 de abril de 2009.
Hora: 11:00 horas.

Lugar: Aula Hospitalaria de Torrecárdenas.

 

El Cine Club Universitario proyecta la película “Vals con Bashir”

Fecha: 22-abr-2009

El Cine Club Universitario que organiza el Vicerrectorado de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes de la Universidad de Almería proyecta esta noche, a las 21:00 horas, en la Escuela de Música, Danza y Teatro de Roquetas de Mar la película “Vals con Bashir”. El filme será proyectado también mañana jueves 23 de abril en el Teatro Apolo, en horario de 20:00 horas la primera sesión y 22:30 horas la segunda sesión.

Ficha técnica:
La película está dirigida por Ari Folman, es una coproducción entre Israel, Alemania y Francia y se rodó en 2008. La duración es de 90 minutos y se trata de un filme de animación.Versión original en hebreo con subtítulos en castellano.

Galardones recibidos:
Premios Oscar. Nominada Mejor Película Extranjera
Globos de Oro. Mejor Película Extranjera
Festival Internacional de Cine de Gijón. Mejor largometraje Jurado Joven.

Sinopsis:
Una tarde, en un bar, un viejo amigo le cuenta al director Ari Folman un sueño recurrente que le visita todas las noches en el que 26 feroces perros le persiguen. Todas las noches, el mismo número de perros. Ambos llegan a la conclusión que ciertamente hay un lazo con su experiencia común en el ejército israelí en la primera guerra de Líbano, al principio de los años 80.
Ari está sorprendido por no tener ningún recuerdo de este período. Intrigado, decide ir en busca de sus antiguos compañeros de guerra, que se encuentran desperdigados por todo el mundo, con el fin de descubrir la verdad sobre este período y sobre él mismo. A medida que van pasando sus encuentros, Ari se zambulle en un misterio y su memoria comienza a vagabundear por terrenos cada vez más surrealistas.

Más información en la página web www.lafactoria-almeria.com <http://www.lafactoria-almeria.com/>

Allí se puede encontrar también el comentario de Evaristo Martínez (jefe de Vivir Cultura de La Voz de Almería) a esta película.

Presentación del tercer número de la revista CAMPUS, dedicada a las empresas de base tecnológica

Fecha: 21-abr-2009

En el marco de la II Feria de las Ideas se ha presentado esta mañana, de forma oficial, el tercer número de la revista “CAMPUS”, una publicación de carácter cuatrimestral que sirve de carta de presentación de las empresas de base tecnológica (EBTs) surgidas en la Universidad de Almería.

La UAL trabaja desde hace varios años, a través del Servicio Universitario de Empleo y la Fundación Mediterránea, en el fomento de la cultura emprendedora entre la comunidad universitaria. Se ha hecho a través del Programa de Asesoramiento Técnico para el Autoempleo, fruto de una subvención concedida por la Consejería de Empleo, aunque en la actualidad depende de la Consejería de Innovación Ciencia y Empresa, como consecuencia del traspaso de las competencias a esta consejería. A lo largo de estos años se ha conseguido asesorar a más de 900 proyectos y se han creado 195 empresas.

El Rector de la UAL destacaba esta mañana que el Servicio Universitario de Empleo ofrece una atención integral, dirigida a todas aquellas personas que deseen convertirse en trabajadores autónomos y/o crear su propia empresa. Para ello, se apoya la búsqueda y selección de ideas de negocio, se asesora en la elaboración del plan de empresa, se informa sobre ayudas y subvenciones, trámites legales de constitución, se realiza un seguimiento individualizado de todos los proyectos, y se llevan a cabo proyectos de formación mediante cursos de creación de empresas y actividades como seminarios, jornadas, mesas redondas, etc.

En el año 2008 surgió la iniciativa de editar una revista (Revista CAMPUS) que se convirtiera en una carta de presentación de las empresas de base tecnológica y donde pudieran darse a conocer y mostrar los avances producidos en sus investigaciones.

“Desde un primer momento, y de forma conjunta con la OTRI (la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación), conseguimos el apoyo y el esfuerzo de las EBT´s para la elaboración de los artículos. Gracias a la repercusión que están teniendo este tipo de empresas, basadas en investigaciones desarrolladas en el seno de la Universidad, en la provincia de Almería y en el resto de España, no se han encontrado dificultades para obtener financiación. Así, la revista CAMPUS (de la que presentamos hoy su tercer número) cuenta con el apoyo económico de entidades como Cajamar, la Cámara de Comercio, Unicaja, Invercaria, Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), Servicio Universitario de Empleo-Fundación Mediterránea, Parque de Innovación y Tecnología de Almería (PITA) e Iniciativas Económicas de Almería”, explicaba Pedro Molina.

Con la financiación obtenida se han editado dos ejemplares, el primer número con una tirada de 10.000 ejemplares y el segundo número con 5.000. El mayor volumen de ejemplares en el primero, se debió a que se pretendía que la mayor parte de los almerienses conocieran lo que se está haciendo en materia de innovación en la provincia y se acercaran a un concepto, todavía novedoso para muchos, como el de “Empresa de Base Tecnológica”.

Cabe resaltar el hecho de que son las propias EBT´s las que distribuyen las revistas entre sus público objetivo, convirtiéndose la misma en una tarjeta de visita distinta a las convencionales.

El contenido de la revista es el siguiente:
- Portada
- Índice y mancha
- Editorial
- Artículo de presentación de dos páginas para a aquellas empresas que se han incorporado por primera vez a la publicación.
- Artículo de una página para las empresas que ya han aparecido con anterioridad, donde se muestra las últimas investigaciones que están llevando a cabo o las novedades más importantes que quiera destacar cada empresa.
- Guía, donde aparecen los datos de contacto de cada una de las empresas.
- Contraportada.

“Con la edición de la revista pretendemos que el concepto de innovación llegue al máximo de destinatarios posibles, de manera que se fomente una cultura basada en la mejora continua y en el I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación). Qué duda cabe que la publicación de la revista Campus ha contribuido a incrementar el número de empresas de base tecnológica que surgen de la Universidad de Almería, siendo en estos momentos la universidad andaluza que mayor número de empresas financiadas a través del proyecto CAMPUS ha constituido (23 empresas)”, argumentaba Pedro Molina.

Para poder acogerse a esta ayuda, convocada por la Consejería de Innovación Ciencia y Empresa, es necesario que se cumplan una serie de requisitos, que son los básicos para considerar a una empresa como Empresa de Base Tecnológica: aportar una innovación al mercado laboral como resultado de investigaciones llevadas a cabo y que en el accionariado participe personal investigador, bien de grupos de investigación de la universidad o de cualquier centro de I+D.

Finalmente, el Rector de la UAL ha destacado el papel de liderazgo que está ejerciendo la Universidad de Almería en los temas de empleo tanto por cuenta propia como por cuenta ajena, con el desarrollo del Programa de Gestión de Empleo ICARO, implantado en todas las Universidades Públicas de Andalucía.

Más Noticias: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - 43 - 44 - 45 - 46 - 47 - 48 - 49 - 50 - 51 - 52 - 53 - 54 - 55 - 56 - 57 - 58 - 59 - 60 - 61 - 62 - 63 - 64 - 65 - 66 - 67 - 68 - 69 - 70 - 71 - 72 - 73 - 74 - 75 - 76 - 77 - 78 - 79 - 80 - 81 - 82 - 83 - 84 - 85 - 86 - 87 - 88 - 89 - 90 - 91 - 92 - 93 - 94 - 95 - 96 - 97 - 98 - 99 - 100 - 101 - 102 - 103 - 104 - 105 - 106 - 107 - 108 - 109 - 110 - 111 - 112 - 113 - 114 - 115 - 116 - 117 - 118 - 119 - 120 - 121 - 122 - 123 - 124 - 125 - 126 - 127 - 128 - 129 - 130 - 131 - 132 - 133 - 134 - 135 - 136 - 137 - 138 - 139 - 140 - 141 - 142 - 143 - 144 - 145 - 146 - 147 - 148 - 149 - 150 - 151 - 152 - 153 - 154 - 155 - 156 - 157 - 158 - 159 - 160 - 161 - 162 - 163 - 164 - 165 - 166 - 167 - 168 - 169 - 170 - 171 - 172 - 173 - 174 - 175 - 176 - 177 - 178 - 179 - 180 - 181 - 182 - 183 - 184 - 185 - 186 - 187 - 188 - 189 - 190 - 191 - 192 - 193 - 194 - 195 - 196 - 197 - 198 - 199 - 200 - 201 - 202 - 203 - 204 - 205 - 206 - 207 - 208 - 209 - 210 - 211 - 212 - 213 - 214 - 215 - 216 - 217 - 218 - 219 - 220 - 221 - 222 - 223 - 224

Sindicación

RSS

Actualizado por: Gabinete de Comunicación

Fecha: 24 de mayo de 2016

Icono de Nivel doble-A de conformidad. Pautas W3C-WAI 1.0 para contenido web accesible CSS válido XHTML 1.0 Transitional válido

© Copyright UAL 2017

Logotipo de la Universidad de Almería
  • Mostrar
  • Logotipo de la Universidad de Almería
  • Ocultar
  • Logotipo de la Universidad de Almería Compártenos
  • Síguenos en
  • Siguenos en twitter Siguenos en youtube Siguenos en facebook